Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Facultad de Derecho de Zaragoza
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio > Vicedecanato de Relaciones con los Departamentos, Grupos de Investigación y Practicum > Practicum Grado
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoVicedecanato de Relaciones con los Departamentos, Grupos de Investigación y Practicumdecorativo
decorativo
decorativo*Iniciodecorativo
--------
decorativo*Departamentosdecorativo
--------
decorativo*Practicum Licenciaturadecorativo
--------
decorativo*Practicum Gradodecorativo
--------
decorativo*Prácticas externas extracurricularesdecorativo
--------
decorativo*Máster de Especialización e Investigación en Derechodecorativo
--------
decorativo*Doctoradodecorativo
--------
decorativo*Grupos de investigacióndecorativo
--------

decorativo
PRACTICUM EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO

 

Presentación

El Practicum es una asignatura obligatoria del plan de estudios de Grado en Derecho, que tiene asignados 7 ECTS, equivalentes a 175 horas de prácticas académicas externas curriculares.

Esta asignatura tiene por finalidad permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad.

Las prácticas tendrán en todo caso contenido jurídico y podrán realizarse en organizaciones administrativas, económicas o profesionales de los sectores público o privado, en el ámbito nacional o internacional, mediante un sistema de atención y permanencia reglado.

 

Regulación

 

 

Requisitos de matrícula

Requisitos académicos

 

Para cursar el Practicum es necesario que el estudiante se matricule en la asignatura, conforme al procedimiento y plazos establecidos por la Universidad de Zaragoza, en el plan de estudios que corresponda. Para poder matricularse en la asignatura Practicum el estudiante deberá cumplir los requisitos siguientes:

     
  • Estudiantes de Grado en Derecho: haber superado en su totalidad los tres primeros cursos de la titulación.
  • Estudiantes del Programa conjunto DADE: haber superado la totalidad de las asignaturas de Derecho de los cuatro primeros cursos de la titulación.

Seguro de responsabilidad civil

 

Las prácticas que integran el Practicum deberán cubrirse por un seguro escolar que el estudiante abonará al tiempo de realizar la matrícula.

Normativa aplicable

 

Procedimientos para selección de destino

Practicum gestionado por la Facultad de Derecho

 
  • Destinos ofrecidos por la Facultad
 

La Facultad de Derecho publicará con antelación al periodo ordinario de matrícula los destinos disponibles para realizar las prácticas. El estudiante matriculado en la asignatura Practicum deberá seleccionar aquellos destinos donde desea hacer las prácticas, indicando el orden de preferencia, mediante instancia normalizada y en el plazo establecido al efecto. La asignación de destino y plaza se realizará atendiendo la preferencia indicada por el estudiante.

 
  • Destino propuesto por el estudiante (Autopracticum)
 

El Autopracticum consiste en la propuesta por el estudiante del destino en el que realizará las prácticas. La propuesta se presentará en la Secretaría de la Facultad de Derecho en el plazo establecido al efecto, a continuación de los periodos ordinario o de ampliación de matrícula, y deberá procederse del modo siguiente:

a) Cumplimentación del impreso normalizado de la propuesta de destino o autopracticum (ver apartado impresos _ impresos para el estudiante)

b) Una vez autorizado el autopracticum por el coordinador de la asignatura, se procederá a la firma de un Convenio entre la Universidad y la entidad colaboradora (ver apartado Modelo de convenios institucionales _ Convenio autopracticum )

 

  •  Plazos de presentación de la solicitud de destino (en Secretaría de la Facultad)
    • Plazo ordinario
      • Destinos ofrecidos por la Facultad que requieren entrevista previa: del 1 al 7 de octubre
      • Resto de destinos ofrecidos por la Facultad y Autopracticum: del 1 al 15 de octubre
    • Plazo de ampliación de matrícula
      • Autopracticum: en el plazo de matrícula de febrero

 

Practicum gestionado por Universa

 
 
  • Reconocimiento de la asignatura Practicum    

La evaluación y calificación del Practicum gestionado por Universa se realizará conforme a los criterios generales establecidos en el art. 12 del Reglamento de Practicum. Una vez calificada la asignatura, el estudiante deberá solicitar su reconocimiento, presentando instancia normalizada en la Secretaría de la Facultad de Derecho, dirigida a la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación, en los plazos establecidos al efecto.

Plazos de presentación de la solicitud de reconocimiento:

  • 1-15 septiembre
  • 1-15 de enero

 

Impresos

Impresos para el estudiante

Impreso para el tutor externo

 

Guía docente de la asignatura

En la Guía docente del Practicum está disponible la siguiente información:

  • Criterios de elaboración de la Memoria del Practicum
  • Criterios de evaluación de la asignatura
  • Convocatorias
 

Consulta de la Guía docente

 

 

Plazos de entrega de la Memoria Practicum Curso 2013/2014

De conformidad con lo dispuesto en la Resolución de 24 de marzo de 2014, del Decano de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Zaragoza, los plazos para la entrega al tutor de de la Memoria de Practicum en el curso 2013/2014 son los siguientes:

  • Convocatoria de junio: hasta el 23 de mayo de 2014
  • Convocatoria de septiembre: hasta el 3 de septiembre de 2014

 

Reconocimiento de actividades extracurriculares como Practicum

Los estudiantes que reúnan los requisitos necesarios para matricularse en la asignatura Practicum podrán solicitar su superación por medio del reconocimiento de actividades externas extracurriculares (que incluyen la experiencia laboral o profesional) siempre que tengan naturaleza jurídica. A efectos de este reconocimiento resultan excluidas expresamente las actividades realizadas por el estudiante cuando exista relación de parentesco hasta el tercer grado con los miembros de los órganos de dirección o con el tutor de la entidad en la que hubiera realizado las actividades.

Para solicitar el reconocimiento de actividades externas extracurriculares como Practicum, el estudiante deberá presentar instancia normalizada en la Secretaría de la Facultad dirigida a la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación, en el plazo establecido a tal fin. En la solicitud el interesado deberá hacer declaración expresa de conocer los requisitos de la normativa aplicable, adjuntando los documentos que acrediten las actividades objeto de reconocimiento.

El Practicum que se supere por este proceso de reconocimiento se calificará con “Apto”.

 

decorativo decorativo
decorativo
©2014 Facultad de Derecho de Zaragoza
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo