Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Facultad de Derecho de Zaragoza
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio > Vicedecanato de Relaciones con los Departamentos, Grupos de Investigación y Practicum > Practicum Grado
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoVicedecanato de Relaciones con los Departamentos, Grupos de Investigación y Practicumdecorativo
decorativo
decorativo*Iniciodecorativo
--------
decorativo*Departamentosdecorativo
--------
decorativo*Practicum Licenciaturadecorativo
--------
decorativo*Practicum Gradodecorativo
--------
decorativo*Prácticas externas extracurricularesdecorativo
--------
decorativo*Máster de Especialización e Investigación en Derechodecorativo
--------
decorativo*Doctoradodecorativo
--------
decorativo*Grupos de investigacióndecorativo
--------

decorativo
PRACTICUM EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO

 

Presentación

El Prácticum es una asignatura obligatoria del plan de estudios de Grado en Derecho, que tiene asignados 7 ECTS, equivalentes a 175 horas de prácticas externas curriculares.

La finalidad de esta asignatura es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad.

Las prácticas externas curriculares que conforman el Prácticum son actividades de naturaleza formativa y de contenido jurídico y se realizan en organizaciones administrativas, económicas o profesionales del sector público o privado, en el ámbito nacional o internacional, mediante un sistema de atención y permanencia reglado. Para su realización, los estudiantes cuentan con un tutor de la entidad colaboradora y un tutor académico de la Universidad.

Para cursar la asignatura Prácticum los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos exigidos en el Reglamento de Prácticum deberán matricularse en los periodos de matrícula establecidos en el calendario académico.

Asimismo, los estudiantes podrán solicitar, en cualquier etapa de su formación universitaria, el reconocimiento como Prácticum de su experiencia laboral o profesional relacionada con las competencias inherentes al título de graduado en Derecho (artículo 12 de Reglamento de Prácticum).

Regulación

 

Requisitos para matricularse en la asignatura

Para poder matricularse en la asignatura Prácticum el estudiante deberá cumplir los requisitos siguientes:
          a) En el caso de los estudiantes de Grado en Derecho, haber superado 150 créditos.
          b) En el caso de los estudiantes del programa conjunto Derecho - Administración y Dirección de empresas (DADE), haber superado 130 créditos de las asignaturas de Derecho.

 

Procedimientos para la asignación de destino

Matrícula en el plazo ordinario (meses de septiembre-octubre)

En el periodo ordinario de matrícula –establecido en el calendario académico en los meses de septiembre-octubre– el estudiante podrá optar entre elegir un destino ofrecido por la Facultad de Derecho (los destinos se asignan en función del expediente académico) o en proponer un destino, siempre que cumpla determinados requisitos (“autoprácticum”).

  • Prácticum gestionado por la Facultad de Derecho 

La Facultad de Derecho publicará, una vez finalizado el periodo ordinario de matrícula, los destinos disponibles para realizar las prácticas. El estudiante matriculado en la asignatura Prácticum deberá seleccionar aquellos destinos donde desea hacer las prácticas, indicando el orden de preferencia, mediante instancia normalizada y en el plazo establecido al efecto. Cuando para un destino determinado haya más solicitudes que plazas disponibles, se preferirá al estudiante que tenga mejor nota en el expediente académico.

Si el alumno se matricula pero no entrega la citada instancia se entenderá que no tiene ninguna preferencia por un destino determinado.

Hay destinos que requieren entrevista previa. Si el estudiante quiere optar a uno de estos destinos deberá presentar su solicitud en el plazo establecido al efecto.

Impreso de solicitud de plaza en destinos ofrecidos por la Facultad

  • Destino propuesto por el estudiante (“autoprácticum”)

El denominado “autoprácticum” consiste en la propuesta por el estudiante del destino en el que realizará las prácticas. La propuesta se presentará, mediante instancia normalizada, en la Secretaría de la Facultad de Derecho durante el periodo ordinario de matrícula establecido en el calendario académico y el vicedecano encargado de la gestión del Prácticum resolverá su autorización, con el visto bueno del Vicerrector con competencias en materia de prácticas académicas externas.

Impreso de propuesta de destino ("autoprácticum")

Matrícula en el plazo de ampliación (mes de febrero)

En el periodo de ampliación de matrícula –establecido en el calendario académico en el mes de febrero– el estudiante podrá optar entre proponer un destino (“autoprácticum”) o que le gestione la búsqueda de destino Universa.

  • Destino propuesto por el estudiante (“autoprácticum”)

El denominado “autoprácticum” consiste en la propuesta por el estudiante del destino en el que realizará las prácticas. La propuesta se presentará en la Secretaría de la Facultad de Derecho durante el periodo de ampliación de matrícula establecido en el calendario académico y el vicedecano encargado de la gestión del Prácticum resolverá su autorización, con el visto bueno del Vicerrector con competencias en materia de prácticas académicas externas.

Impreso de propuesta de destino ("autoprácticum")

  • Destino gestionado por Universa

Durante el periodo de ampliación de matrícula establecido en el calendario académico en el mes de febrero el estudiante podrá solicitar que el servicio de orientación y empleo de la Universidad de Zaragoza (Universa) le gestione un destino para realizar el Prácticum. El estudiante que escoja esta opción deberá entregar en la secretaría de la Facultad de Derecho el impreso de solicitud de gestión del destino a través de Universa en el plazo establecido en el calendario académico para realizar la matrícula. Posteriormente deberá esperar a que Universa se ponga en contacto con él y realizar todos los trámites requeridos.

Dirección Universa:
C/ Menéndez Pelayo, s/n (Esquina San Antonio María Claret).
50009, Zaragoza.

Telf: 976 761997 Fax: 976 761780
E-mail: universa@unizar.es
Web: http://www.unizar.es/universa/practicas/


Impreso de solicitud de gestión del destino a través de Universa

Evaluación final del Prácticum

La evaluación final del Prácticum la realizará el tutor académico de la Universidad, de acuerdo con los siguientes criterios de ponderación:

  • La asistencia y actitud del estudiante en las entrevistas concertadas con el tutor académico de la Facultad: 20% de la calificación final.
  • El informe emitido por el tutor externo: 40% de la calificación final
  • La memoria final de las prácticas elaborada por el estudiante: 40% de la calificación final.

 

Impresos para el tutor externo
Guía docente de la asignatura

 

decorativo decorativo
decorativo
©2015 Facultad de Derecho de Zaragoza
©2015 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo