Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Facultad de Derecho de Zaragoza
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio > Vicedecanato de Enseñanzas y Calidad
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoVicedecanato de Enseñanzas y Calidaddecorativo
decorativo
decorativo*Licenciado en Derechodecorativo
--------
decorativo*Grado en Derechodecorativo
--------
decorativo*Programa conjunto ADE/Derechodecorativo
--------
decorativo*Asignatura en inglésdecorativo
--------
decorativo*Máster de Especialización e Investigación en Derechodecorativo
--------
decorativo*Máster en Abogacíadecorativo
--------
decorativo*Máster en Prevención de Riesgos Laboralesdecorativo
--------

decorativo

 

El Plan de estudios de la licenciatura de Derecho prevé un porcentaje en créditos sobre su carga lectiva total, que el estudiante aplicará a las materias, seminarios u otras actividades académicas que libremente elija entre las ofertadas por la propia Universidad o por otra con la que se haya establecido el convenio oportuno.

En la Universidad de Zaragoza se podrán obtener créditos de libre elección por las siguientes modalidades:

 

•  Por la superación de otras asignaturas y actividades de formación ofrecidas por los Departamentos. Las asignaturas departamentales se calificarán como el resto de asignaturas que integran un Plan de estudios. Para el curso 2013-2014, la Comisión de Estudios de la Universidad de Zaragoza ha aprobado la oferta de asignaturas Departamentales que figura en el siguiente enlace.

•  Por la superación de asignaturas del Campus Virtual Compartido (G9) de la Universidad de Zaragoza. Se trata de asignaturas que pueden cursarse "on line" y que se ofertan por las nueve Universidades integradas en el Campus G9. Puede obtenerse más información en la página web de primer y segundo ciclo de la Universidad de Zaragoza.

•  También es posible la obtención de estos créditos mediante otras actividades, como estudios realizados en el marco de convenios nacionales e internacionales, la acreditación de la superación de otras asignaturas en titulaciones oficiales distintas, la realización de cursos de Verano o estudios propios de la Universidad de Zaragoza, la acreditación del conocimiento de lenguas extranjeras o la realización de estudios superiores de música, danza y arte drámatico. También por la participación en programas de movilidad, actividades culturales o deportivas o la colaboración con los colegios mayores u organizaciones humanitarias. La participación en órganos de representación estudiantil también permite la obtención de créditos de libre elección. Todos estos aspectos se encuentran regulados por la Universidad de Zaragoza en sus acuerdos de 17 de diciembre y 21 de febrero de 2006 de Consejo de Gobierno. Puede encontrarse información relevante en la página web de primer y segundo ciclo de la Universidad de Zaragoza que recoge el contenido de dichos acuerdos.

•  También podrán obtenerse créditos de libre elección por la realización de prácticas externas. Se exigirán como mínimo 20 horas de prácticas para equipararse a un crédito (mínimo 3 créditos y máximo de 10).

• Finalmente, también podrán obtenerse por la realización de trabajos académicamente dirigidos (en este caso, el número máximo de créditos que se obtengan no puede superar el 25% de los créditos de libre elección del Plan de estudios). Para la obtención de créditos por este cauce deberá dirigirse un escrito al Presidente de la Comisión de Docencia con indicación del trabajo de investigación que se pretende realizar y el tutor. Una vez autorizado, se fijara un plazo para la presentación del trabajo. El reconocimiento de los créditos se hará en todo caso, dentro del periodo establecido en el párrafo siguiente.

El reconocimiento de los créditos de libre configuración mediante actividades, prácticas externas o trabajos académicamente dirigidos se deberá solicitar del Presidente de la Comisión de Docencia de la Facultad de Derecho, mediante el impreso correspondiente, presentado en la Secretaría dede la Facultad,bien entre septiembre y octubre o bien en la segunda quincena de febrero. Las solicitudes deberán acompañarse de la justificación de la superación de la actvidad obejto de reconocimiento de créditos.

En el caso de actividades que no tuviesen reconocidas por la Comisión de Docencia de la Facultad de Derecho créditos de libre configuración, de conformidad con lo señalado en su Acuerdo de 23 de marzo de 2009, deberán aportar junto con el escrito de solicitud, i) el programa del curso, ii) las horas de duración del mismo, iii) lugar y fechas de celebración; iv) certificado de asistencia, si lo hay, v) evaluación, si la ha habido y, en su caso, la calificación obtenida; vi) diplomas o acreditaciones en función de la actividad realizada.

El reconocimiento de créditos se rige por los criterios adoptados por la Comisión de Docencia de la Facultad de Derecho en su Acuerdo de 23 de marzo de 2009:

1. Cursos, programas o estancias de contenido jurídico en los que se requiera asistencia y control de la misma y haya prueba de evaluación. Se concederá 1 crédito de libre elección por cada 10h. de duración, con un máximo de 6 créditos por curso, y sin que supere el 50% de los créditos de libre elección que debe cursar el estudiante.


2. Cursos de contenido jurídico en los que no haya especial referencia a la asistencia o a los criterios de evaluación. Se concederá 1 crédito de libre elección por cada 15h. de duración, con un máximo de 6 créditos por curso, y sin que supere el 50% de los créditos de libre elección que debe cursar el estudiante.


3. Cursos, programas o estancias de contenido no jurídico en los que se requiera asistencia y control de la misma y haya prueba de evaluación se concederá 1 crédito de libre elección por cada 20h. de duración, con un máximo de 4 créditos por curso, y sin que supere el 50% de los créditos de libre elección que debe cursar el estudiante.


4. Cursos, programas o estancias de contenido no jurídico en los que no haya especial referencia a la asistencia o a los criterios de evaluación. Se concederá 0,5 créditos de libre elección por cada 20h. de duración, con un máximo de 4 créditos por curso, y sin que supere el 50% de los créditos de libre elección que debe cursar el estudiante.

Por otra parte, los alumnos que pertenezcan y acrediten debidamente su pertenencia a los Fuerzas armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se les podrá reconocer, si así lo solicitan, el 50% de los créditos de libre elección. Además, por cursos realizados en la Academia General Militar en cooperación con el Centro, se reconocerán 2 créditos por curso, y sin que supere el 50% de los créditos de libre elección que debe cursar el estudiante.


Si se acredita el conocimiento de lenguas extranjeras al margen de lo previsto en el art. 6. C.5 del Acuerdo de 17 de diciembre de 2003, se reconocerán 0,5 créditos por cada 40h. acreditadas con un máximo de 6 créditos.

Finalmente, por la articipación en ONGs o entidades de asistencia social debidamente reconocidas según especifica el art. 6.C 11 del Acuerdo de 17 de diciembre de 2003. Se reconocerá 1 crédito de libre elección por cada 30 horas de dedicación a la actividad, siempre que conste debidamente acreditada la labor que haya realizado el alumno con un máximo de 6 créditos, y sin que supere el 50% de los créditos de libre elección que debe cursar el estudiante.


decorativo decorativo
decorativo
©2014 Facultad de Derecho de Zaragoza
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo