Las Nulidades de los Contratos. J. Delgado y Mª. A. Parra
Bienvenida
Quiénes Somos

Notas

Sentencias

Comentarios de Sentencias

Bibliografías

Textos Legales

Enlaces

 
 

DE LAS NULIDADES DE LOS CONTRATOS

Jesús Delgado Echeverría y M. Ángeles Parra Lucán

 

pan_new.gifAhora en edición papel:
Dykinson, Madrid, 2005.

 

Jesús Delgado Echeverría y Mª Ángeles Parra Lucán, catedráticos de Derecho civil, han redactado un Manual sobre las nulidades de los contratos en el Derecho español, que ofrecen en la red a estudiosos y prácticos del Derecho.

 

"De la nulidad de los contratos" es la rúbrica que precede a los arts. 1.300 - 1.314 del Código civil español.

Este Manual se ocupa con detalle del sistema de las nulidades contractuales en el Derecho español.

Da respuesta a las principales cuestiones sobre las causas o casos de invalidez, las modalidades principales de la misma (es decir, la nulidad de pleno derecho y la anulabilidad), el ejercicio de las correspondientes acciones y las consecuencias de la declaración de nulidad, especialmente la restitución de las prestaciones.

Se plantea asimismo la presencia de otros tipos o variantes de la invalidez, en el Código y, sobre todo, en leyes posteriores, por ejemplo, en el ámbito del Derecho de consumidores y usuarios.

Es una obra teórico-práctica, en el que se discuten las cuestiones conceptuales y sobre naturaleza jurídica, a la vez que se proporciona información contrastada sobre las opiniones doctrinales y sobre las respuestas judiciales a cada uno de los problemas de la regulación de la invalidez de los contratos en el Derecho español.

 

El Manual de la nulidad de los contratos tiene cuatro partes (de desigual extensión):

Parte 1. Ineficacia, invalidez y sus modalidades

Parte 2. Las acciones de invalidez

Parte 3. Las consecuencias de la invalidez

Parte 4. Convalidación y conversión

BIBLIOGRAFÍA

 

La redacción de este Manual y su publicación en la red forma parte de las acciones del Proyecto de investigación "Ineficacia e invalidez de los actos jurídicos", BJU2002-01178, financiado por la CICYT (2002-2005).

Han partido los autores de obra anterior de Jesús Delgado (desde "La anulabilidad", ADC, 1974; hasta la 2ª ed. de su comentario a los arts. 1.300 - 1.314 Cc. en EDERSA, Madrid, 1995; pasando por sucesivas ediciones de los Elementos de Derecho civil de J. L. Lacruz Berdejo), a la que han dado nueva forma, a la vez que revisaban todas las opiniones mantenidas y añadían nuevos desarrollos en atención a las líneas jurisprudenciales y aportaciones doctrinales más recientes.

© J. Delgado y M. A. Parra, 2003



Contacto: jde@posta.unizar.es. Jesús Delgado Echeverría, Catedrático de Derecho Civil, Coordinador del Proyecto.