Las Nulidades de los Contratos. J. Delgado y Mª. A. Parra
Bienvenida
Quiénes Somos

Notas

Sentencias

Comentarios de Sentencias

Bibliografías

Textos Legales

Enlaces

 
 

Versión en .pdf

1. Resumen
2. Introducción
3. Objetivos
4. Metodología y plan de trabajo
5. Beneficios del proyecto
6. Difusión
7. Historial del equipo solicitante

 

Convocatoria de ayudas de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (2002)MEMORIA CIENTÍFICO-TÉCNICA DEL PROYECTO1 RESUMEN DE LA PROPUESTA (Debe rellenarse también en inglés)INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Jesús Delgado Echeverría
TITULO DEL PROYECTO: Invalidez e ineficacia de los actos jurídicos

1. RESUMEN (debe ser breve y preciso, exponiendo sólo los aspectos más relevantes y los objetivos propuestos):El proyecto pretende realizar una revisión y reformulación crítica de la teoría de la invalidez y la ineficacia de los actos jurídicos en el Derecho español, así como de las categorías de invalidez más generalizadas en la doctrina (nulidad y anulabilidad).
Para ello realizará en primer lugar una pluralidad de reflexiones sobre ámbitos muy concretos conducidas por especialistas en cada materia. La aportación específica en cada uno de estos campos, tras su contraste con la teoría general, es también objetivo de esta investigación.

PROJECT TITLE: invalidity and ineffectiveness of the juridical instruments.
SUMMARY:The main purpose of this project is to make an overview and critical reformulation of the theory of the invalidity and the ineffectiveness of the legal transactions in the Spanish Law, as well as of the more generalized categories of dissability in the doctrine (void and voidable contracts) With this objective it will be initially perfomed a plurality of reflections on very specific scopes lead by specialists in each topic. The specific contribution in each one of these fields, after its comparison with the general theory, is also objective of this research.

2. INTRODUCCIÓN
Deben tratarse aquí: la finalidad del proyecto; los antecedentes y estado actual de los conocimientos científico-técnicos, incluyendo la bibliografía más relevante; los grupos nacionales o internacionales que trabajan en la misma materia específica del proyecto, o en materias afines; los logros anteriores del grupo en esta materia y en otras afines; etc.
Si el proyecto es continuación de otro previamente financiado, deben indicarse con claridad los objetivos ya logrados y los resultados alcanzados.
Si el proyecto aborda una nueva temática, deben indicarse los antecedentes y contribuciones previas del grupo, con el fin de justificar su capacidad para llevar a cabo el nuevo proyecto.
El proyecto tiene como objetivo final una revisión y reformulación crítica de la teoría de la invalidez y la ineficacia de los actos jurídicos en el Derecho español, así como de las categorías más generalizadas de invalidez (nulidad y anulabilidad), partiendo de la una pluralidad de reflexiones sobre ámbitos muy concretos conducidas por especialistas en cada materia.
El investigador principal considera que sus estudios anteriores sobre esta materia, iniciados hace más de veinticinco años, en particular sobre la distinción entre invalidez e ineficacia y sobre las clases y regímenes de la invalidez (nulidad y anulabilidad) son una de las referencia en este campo en el Derecho civil español. Por ello se atreve a proponer a una docena de investigadores que utilicen sus hipótesis teóricas generales para contrastar su posible utilidad y ventajas en la explicación de materias de diversos campos del Derecho en las que son expertos. El hecho de que hayan aceptado participar en este proyecto es indicativo de que el planteamiento les parece por lo menos sugestivo.
Naturalmente, lo que importa no es tanto comprobar si las teorizaciones anteriores del investigador principal son consistentes cuanto encontrar mejores explicaciones para fenómenos del campo de la invalidez o la ineficacia que se manifiestan en las concretas materias; así como contribuir a la formulación de una teoría general que trate de superar las limitaciones que hoy muestra.
Las aportaciones de J. Delgado Echeverría a esta materia comenzaron con La anulabilidad, ADC, 1976, págs. 1.021 y stes., y abarcaron todo el campo de los arts. 1300-1314 Cc. en "Comentarios al Código civil” (Edersa), 1981, 2 edición revisada y muy ampliada en 1995. Aspectos particulares, por ejemplo, en comentarios a Ss. 29 enero y 14 marzo 1983 y 4 abril 1984, en "Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil", respectivamente, 1, pág. 133, 2, pág. 465 y 5, pág. 1.569.
Una bibliografía de aportaciones españolas puede verse en los citados Comentarios. Sigo considerando capital la exposición de Federico de Castro (en El Negocio jurídico), y de gran importancia los trabajos de Díez Picazo y Albaladejo. Entre las aportaciones de los últimos años, destacan Albaladejo, “Da lo mismo que el acto anulable se estime válido que inválido”, Rev. Fac. Derecho Univ. Complutense, 1995, núm. 84, págs. 9 ss. (en directa referencia a las ideas de J. Delgado); Díez Soto, La conversión del contrato nulo, Barcelona, 1994; Díez Picazo, «La anulabilidad de los contratos», en Estudios Lacruz, II, Zaragoza, 1993, págs. 1221 ss.; Egusquiza, M Angeles, Cuestiones conflictivas en el régimen de la nulidad y anulabilidad del contrato, “Cuadernos de Aranzadi Civil”, 4, Pamplona, 1999; Gordillo Cañas, Nulidad, anulabilidad e inexistencia», en Centenario del Código civil, I, Madrid, 1990, págs. 935 ss.; Pasquau Liaño, Nulidad y anulabilidad del contrato, Madrid, 1997.
Un trabajo reciente de De los Mozos se señala aquí por separado, por poner de manifiesto la actualidad de una revisión sobre toda la materia de la invalidez, pues, según sus palabras, “la communis opinio de los juristas que se han ocupado modernamente de la conversión del negocio jurídico ha cambiado radicalmente”, lo que es al menos un fuerte indicio de la existencia de nuevos puntos de vista sobre la relación entre autonomía privada y ley en que el fenómeno de la invalidez se manifiesta (De los Mozos, José Luis, “De nuevo sobre la conversión del negocio jurídico”, en RDP, julio-agosto 2001, pág. 545-553. Al mismo tiempo, este artículo es reflejo de los trabajos de la Academia de Pavía y de su Anteproyecto de Código europeo de los contratos. Tanto este Anteproyecto como los “Principios de Derecho contractual europeo” de la “Comisión sobre el Derecho contractual europeo” (Comisión Lando) contienen normas relativas a la invalidez e ineficacia de los contratos.
Los anteriores datos creo que corroboran la relevancia científica de la investigación propuesta, su actualidad y su viabilidad.
En cuanto a este último punto, y por lo que se refiere a la constitución de equipo, parece oportuno hacer constar lo siguiente:
El equipo, en cuanto tal, se constituye ahora para esta investigación. Pero seís miembros del mismo son discípulos directos del investigador principal (Drs. Serrano, Sánchez-Friera, Bayod, Argudo, Bellod y Martínez), mientras que con otros existe especial afinidad científica o bien aportan importantes puntos de vista desde otras áreas de conocimiento, como el Derecho mercantil o el internacional.
En contribuciones previas de todos los miembros del equipo se han abordado aspectos relevantes del campo de la invalidez o la ineficacia de los actos jurídicos. En realidad, es esta experiencia al abordar problemas de nulidad, anulabilidad, etc., en concretas materias de su estudio la que sirve de base para, en primer lugar, contrastar ahora sistemáticamente las conclusiones a que llegaron con expresiones más depuradas de una teoría general, y, a continuación, abordar nuevas cuestiones concretas escogidas precisamente por su posible relevancia para una reformulación de la teoría general.


3. OBJETIVOS DEL PROYECTO
(máximo dos páginas)
u Deben enumerarse brevemente y describirse con claridad, precisión y de manera realista (es decir, acorde con la duración prevista del proyecto) los objetivos concretos que se persiguen, los cuales (salvo en el caso de proyectos presentados al Programa Nacional de Promoción General del Conocimiento) deben adecuarse a las líneas temáticas prioritarias del Programa Nacional o Acción Estratégica al que se adscribe el proyecto (ver Anexo de la convocatoria).
u La novedad y relevancia de los objetivos (así como la precisión en la definición de los mismos) se mencionan explícitamente en los criterios de evaluación de las solicitudes (ver apartado 11.1 de la Convocatoria)
I. Reformulación crítica de las doctrinas de la invalidez y la ineficacia de los actos jurídicos (en lo que sigue, entiéndase que se trata de contribuir a lo que ya se sabe en cada uno de estos puntos, no de descubrir mediterráneos).
A. Determinación de los fenómenos jurídicos de Derecho privado de los que cabe predicar su invalidez. Partimos de los actos de autonomía privada (como se sabe, el Código civil sitúa la regulación más general de la invalidez en el contrato), pero a) nos cuestionamos si sólo de los actos jurídicos en sentido estricto, o también de otros hechos como actuaciones fácticas que sólo producen consecuencias jurídicas en presencia de determinados requisitos subjetivos (por ejemplo, ocupación, o hallazgo de tesoro, problemas de los que se ocuparía en primer lugar el Dr. Moreu Ballonga); b) se predica también la validez o invalidez de otros fenómenos del mundo del Derecho (además de los documentos y las inscripciones), como los bienes inmateriales, patentes de invención o marcas (de las que se ocuparía en primer lugar el Dr. García-Cruces), que es muy difícil reinterpretar a estos efectos como actos jurídicos.
B. Otros fenómenos jurídicos de los que cabe predicar su invalidez: las leyes (en su sentido más amplio), las resoluciones judiciales, los actos administrativos. ¿Es útil un concepto de invalidez aplicable a tan diversos fenómenos? O bien ¿qué tienen en común estos fenómenos para que de todos ellos podamos predicar su invalidez? La Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro, traduce del inglés el concepto de “instrumentos jurídicos”, que abarca con bastante precesión el campo de los fenómenos sobre los que puede predicarse la invalidez.
C) Necesidad, utilidad, oportunidad de la distinción entre invalidez e ineficacia. Su uso en diversos campos de la experiencia jurídica.
D) Aportación al concepto de “validez”. Hipótesis: es concepto menos elaborado y más huidizo que el de invalidez. Otra hipótesis (que tendría en cuenta la anterior y podría explicarla al menos en parte): al menos en algunos supuestos, el calificativo de válido no aporta nada al conocimiento del fenómeno así connotado, mientras que es el calificativo de inválido el término significativo marcado.
E) Propuesta de identificación y tipificación de figuras de invalidez distintas de la nulidad de pleno derecho y la anulabilidad.
F) Discusión de algunos de los caracteres habitualmente predicados de la nulidad de pleno derecho y de la anulabilidad. Respecto de aquélla, en particular, la declaración de oficio y la imprescriptibilidad de las acciones para hacerla valer. Respecto de ésta, la necesidad de ejercicio judicial de las acciones y la caducidad de las mismas.
G) Atención a las categorías doctrinales utilizadas por los juristas ingleses, con un objetivo específico: comprobar su posible influencia en los reglamentos y Directivas europeas y, a través de estas últimas, en leyes españolas que las incorporan al Derecho interno.
H) Atención a los proyectos de un Derecho europeo de obligaciones y contratos. Ciertamente, hay detrás una tradición doctrinal común elaborada durante siglos. En una materia como esta, en que el legislador nunca tiene la última palabra, estos trabajos tendentes a la unificación del Derecho europeo pueden propiciar innovaciones en la doctrina de cada uno de los países y así en el española.
II. Objetivos específicos. Se entiende que son, también, pasos necesarios para llegar a los objetivos generales. Se indica el investigador que centrará sus esfuerzos en cada uno de ellos.
José Luis Moreu Ballonga: La posibilidad de aplicar el concepto de invalidez a supuestos tales como la ocupación, la usucapión extraordinaria o la accesión.
Juan García Blasco: Ineficacia e invalidez relativa a la contratación laboral, y la negociación colectiva.
M José Antonio García-Cruces González: La ineficacia de los bienes inmateriales, en particular, de las marcas y otros signos distintivos.
Angeles Parra Lucán: La conversión del negocio jurídico
Natividad Fernández Sola: Significado y aplicación práctica de los conceptos de nulidad, invalidez e ineficacia en Derecho internacional público y en el Derecho comunitario europeo.
José Antonio Serrano García: Invalidez e ineficacia de los testamentos en la Ley aragonesa de Sucesiones por causa de muerte.
Eloy Colom: Invalidez e ineficacia de los actos de las Entidades Locales respecto de los bienes patrimoniales afectos a fines públicos.
Carmen Sánchez-Friea Gónzalez. Invalidez de los actos de enajenación sujetos a consorcio foral aragonés.
Carmen Bayod López: Invalidez de los actos de disposición sobre la vivienda familiar.
Alfredo Sánchez-Rubio García: Invalidez e ineficacia en el ámbito de la legítima.
MTeresa Alonso Pérez: La incidencia de la normativa profesional en la validez y eficacia del contrato de servicios profesionales
María Elena Bellod Fernández de Palencia: Invalidez e ineficacia del arrendamiento y la transmisión de viviendas de protección oficial en contravención de las normas administrativas.
Miguel Luis Lacruz Mantecón: Invalidez e ineficacia de las cesiones de propiedad intelectual. En particular, en el contrato de edición.
Sofía de Salas Murillo: Validez e invalidez de los acuerdos asociativos.
Silvia Gaspar Lera: Nulidad e ineficacia de las ventas de bienes pertenecientes al Patrimonio histórico y cultural
José Luis Argudo Périz: Régimen de impugnación de las actos y acuerdos sociales de asociaciones, sociedades civiles y sociedades cooperativas: especialmente sociedades agrarias.
María Martínez Martínez: Concurrencia de las acciones de invalidez con las de incumplimiento y otras en relación con el saneamiento por evicción y por vicios ocultos en la compraventa.
Aurora López Azcona: Validez o invalides de las enajenaciones realizadas en fraude del derecho de abolorio (por ejemplo, ventas simuladas bajo donación o permuta).
Marta Salanova Villanueva: (Condiciones generales de la contratación y cláusulas predispuestas), “nulidad” de las cláusulas que no superen el control de inclusión o contenido y propagación de la “nulidad” al resto del contrato.

4. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO
Se debe detallar y justificar con precisión la metodología que se propone y debe exponerse la planificación temporal de las actividades, incluyendo cronograma (se adjunta un posible modelo a título meramente orientativo).
® El plan de trabajo debe desglosarse en actividades o tareas, fijando los hitos que se prevé alcanzar en cada una de ellas. En los proyectos que empleen el Hespérides o se desarrollen en la zona antártica, deberán también incluir el plan de campaña en su correspondiente impreso normalizado.
® En cada una de las tareas debe indicarse el centro ejecutor y las personas involucradas en la misma (Ver la relación de personal investigador incluido en el formulario de solicitud).
® Si solicita ayuda para personal contratado o en formación justifique claramente su necesidad y las tareas que vaya a desarrollar.
® En el caso de proyecto coordinado, se deberán indicar los mecanismos de coordinación previstos para la ejecución del mismo.
La adecuación de la metodología, diseño de la investigación y plan de trabajo en relación con los objetivos del proyecto se mencionan explícitamente en los criterios de evaluación de las solicitudes (ver apartado 11.1 de la convocatoria).
La hipótesis principal es que las categorías de la invalidez de los actos jurídicos acuñadas por la jurisprudencia y habitualmente consideradas en nuestra doctrina no se adaptan suficientemente a la dispersa regulación que para muchos casos concretos hace el legislador. La experiencia jurídica es mucho más compleja y matizada de lo que el legislador del Código civil podía prever al aprobar los arts. 1300-1314 Cc., y la elaboración jurisprudencial y doctrinal no ha tenido en cuenta suficientemente esta realidad.
Cabe así prever y comprobar que, respecto de determinadas regulaciones legales de la invalidez de los actos, no es posible aplicar las categorías generales sin deformarlas. Pretendemos comprobarlo en ocho o diez supuestos relevantes, dentro del Derecho civil los más, pero también en el mercantil, en el laboral, en el administrativo y en el internacional.
El siguiente paso será comprobar si elaboraciones doctrinales sobre la invalidez y sus categorías propuestas por algunos autores y que se apartan de la opinión más común son capaces de explicar mejor los supuestos concretos analizados.
El último paso (pero todo el ciclo se reproduce dialécticamente cuantas veces proceda) será reformular la teoría general de la invalidez y de la ineficacia tratando de hacerla más productiva, es decir, que de cuenta de la complejidad de la experiencia jurídica sin distorsionarla y sirva para predecir con mayor acierto los resultados de la aplicación de las normas legales en los contextos más variados.
El plan de trabajo prevé, tras una puesta en común de los conocimientos previos y los criterios metodológicos, una primera fase de trabajo en paralelo, en que cada uno de los investigadores se ocupará de los temas enumerados en el punto anterior. Su duración se prevé en un año.
En el segundo año todos los investigadores conocen y critican el trabajo previo de los demás, revisan en consecuencia el suyo y hacen propuestas para una revisión de la teoría general de la invalidez y la ineficacia. A finales de este año el investigador principal, en contacto, en particular, con los investigadores de otras áreas de conocimiento (mercantil, administrativo, laboral e internacional) formula hipótesis cada vez más perfiladas para una teoría general de la invalidez y la ineficacia.
En el tercer año se procede a una puesta en común de los resultados provisionales. Luego, se procede de nuevo “de lo general a lo particular”, enriqueciendo las aportaciones a los temas específicos, y “de lo particular a los general”. Por último, se redactan conclusiones generales y se elabora la monografía para su publicación.
Actividades y tiempo previsto
1. puesta en común (un trimestre)
2. trabajo en paralelo (resto del primer año)
3. crítica recíproca y propuestas para una teoría general (segundo año)
4. puesta en común de resultados provisionales (final del segundo año)
5. Nueva interacción dialéctica (tercer año)
6. Conclusiones generales y redacción de la monografía (tercer año)
Estas tareas se representan en el cronograma que sigue.

4.1 MODELO DE CRONOGRAMA (ORIENTATIVO)
En este cronograma deben figurar la totalidad del personal investigador incluido en el formulario de solicitud y, en su caso, el personal contratado o en formación que se solicite con cargo al proyecto.
Debe subrayarse el nombre de la persona responsable, en cada tarea.


Actividades/Tareas
Centro
Ejecutor Persona responsable y otras involucradas Primer año (*) Segundo año (*) Tercer año (*)
Puesta en común (1er trimestre del 1 er año) Unizar Todos
* | * | * | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |


Trabajo en paralelo: cada investigador realiza su actividad concreta de investigación. (resto del primer año) Unizar Todos: c/u indivi-
dualmente * | * | * | * | * | * *| | | | | *|*/* | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |


Crítica y propuesta para una teoría general: 1er trimes-
tre del segundo año) Unizar Todos | | | | | | | | | | | * | * | * | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

Puesta en común de los resultados provisionales
(resto del año) Unizar Todos | | | | | | | | | | | * /*|*/ * /*|* * *|* | | | | | | | | | | | | | | |


Nueva interacción dialéctica (1 er trimestre del tercer
año) Unizar Todos | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | * |* | * | | | | | | | | |

Conclusiones generales y redacción de la mografía
(resto del año) Unizar Todos
| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | * | * | * | * | * | * |* | | | | * |*/*


| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |


5. BENEFICIOS DEL PROYECTO
Deben destacarse, entre otros, los siguientes extremos:
® Contribuciones científico-técnicas esperables del proyecto, beneficios esperables para el avance del conocimiento y la tecnología y, en su caso, resultados esperables con posibilidad de transferencia ya sea a corto, medio o largo plazo. Este aspecto se menciona explícitamente en los criterios de evaluación de las solicitudes (ver apartado 11.1 de la convocatoria).
® Adecuación del proyecto a las prioridades de la convocatoria y, en su caso, del Programa Nacional o Acción Estratégica correspondiente.
® En el caso de proyecto coordinado, detalle las razones por las que este proyecto coordinado es más ventajoso que la suma de los subproyectos tratados de forma independiente. Indique el valor añadido que justifica la necesidad de un proyecto coordinado
A) Para la legislación (en la medida en que un trabajo científico puede influir en ella). Son muchas las leyes nuevas que incluyen normas sobre nulidad o ineficacia de los actos jurídicos; normas de ordinario incompletas, que es difícil integrar con las disposiciones del Código civil. Una buena reflexión teórica podría contribuir a evitar contradicciones y graves problemas de interpretación y aplicación. En particular, las leyes que incorporan directivas europeas tienden a traducir sus disposiciones en lugar encuadrarlas en un marco coherente propio del Derecho español.
B) Para la aplicación del Derecho. Una buena teoría ofrecería instrumentos más afinados para interpretar y aplicar las leyes, evitando en muchos casos la inadecuada aplicación mecánica de los tópicos simplificados transmitidos por los manuales y cristalizados en máximas jurisprudencias “todo uso”.
C) Para la elaboración científica del Derecho. La cuestión de la invalidez lleva a la más ardua de la validez, que implica tanto a las manifestaciones normativas del derecho como a los actos normados por las mismas. En este terreno no se pretende sino aportar algunas sugerencias, y, en particular, propiciar un diálogo doctrinal entre cultivadores de diversas ramas del Derecho que tienda a poner de manifiesto la conveniencia de un uso común de los conceptos jurídicos compartidos.

6. DIFUSIÓN Y EXPLOTACIÓN EN SU CASO DE LOS RESULTADOS
Todas las propuestas deben incluir un plan de difusión y, en su caso, de explotación, de los resultados del proyecto, el cual se valorará en el proceso de evaluación de la propuesta (ver apartado 11.1 de la convocatoria) y en el de seguimiento del proyecto. A título orientativo se indica que cabe aquí referirse a:
® artículos en revistas, capítulos de libros, comunicaciones o ponencias a congresos, etc.
® tesis doctorales que puedan derivarse del proyecto, estancias en otros centros de I+D, etc.
® propuestas que se espera presentar a convocatorias europeas, participación en redes, etc.
® contratos o convenios que puedan derivarse del proyecto, patentes, etc.
Indique los títulos de las cinco revistas que considera más importantes de su área, así como si prevé publicar en ellas. Si es aplicable en su área, indique igualmente los títulos de los cinco congresos con evaluación estricta más importantes de su área y si prevé publicar en ellos.

Se prevé la publicación de un libro, que contenga los planteamientos relevantes para una reformulación de la teoría general de la invalidez y la ineficacia de los actos jurídicos y, al menos, una parte de los estudios sobre casos específicos.
Además, algunos de los estudios sobre temas específicos podrán publicarse por separado, en artículos de revista.
Directamente no se prevé la elaboración de tesis doctorales, pero creemos que el proyecto propicia su realización.
En la medida de nuestras posibilidades, iremos colocando borradores en la red, pues sin duda son muchos los investigadores del Derecho que se ocupan de temas relacionados con nuestro proyecto que podrían beneficiarse de su conocimiento privilegiado y, recíprocamente, nuestro proyecto se beneficiaría de sus sugerencias.
Títulos de las cinco revistas más importantes en el área de Derecho civil
Es difícil priorizar. Cada una de ellas ha pasado por etapas bastante desiguales. Ninguna tiene establecidos procedimientos de evaluación estricta.
Anuario de Derecho Civil
Revista de Derecho Privado
Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil
Revista Crítica de Derecho Inmobiliario
(Revista General de Legislación y Jurisprudencia)
Derecho Privado y Constitución


7. HISTORIAL DEL EQUIPO SOLICITANTE (En caso de Proyecto Coordinado, los apartados 7., 7.1. y 7.2. deberán rellenarse para cada uno de los grupos participantes)
Este apartado, junto con el 3.2, tiene como finalidad determinar la adecuación y capacidad del equipo en el tema (y en consecuencia, la viabilidad de la actividad propuesta). Por tanto, se deberán indicar con claridad cuantos datos se estimen oportunos al respecto.
— Investigador Principal: Dr. Delgado Echeverría. Su trabajos en temas sobre ineficacia e invalidez son referencia obligada en el ámbito del Derecho civil español. Vid Introducción.
— Dr. José Luis Moreu Ballonga: Ha abordado en diversas ocasiones estos temas y en el estudio de regulaciones que presentaban considerable peculiaridad y dificultad.
Por ejemplo, al investigar las consecuencias de la mala fe de uno de los contrayentes en el matrimomio nulo putativo, cuando trabajó sobre el régimen jurídico de las capitulaciones matrimoniales en el Derecho aragonés, tuvo que reflexionar sobre las difíciles consecuencias que produce la invalidez de estos convenios con un cierto aspecto normativo y proyección de futuro. O en sus trabajos sobre la obligación genérica y su especificación, la dificultad o peculiaridad está en estudiar la interrelación o la comparación de la invalidez del negocio constitutivo de la obligación con la posible invalidez de la especificación, que hay que considerar también como posible si se admite la doctrina del carácter negocial de la especificación.
— Dr. Juan García Blasco: Ha tenido en cuenta estas materia al abordar los estudios objeto de su especialidad: la contratación laboral y la negociación colectiva.
— Dr. José Antonio García-Cruces Gonzélez: Ha trabajado directamente en él, siendo un especialista en la materia. En particular merece la pena destacar los siguientes estudios: La doctrina de la nulidad societaria y La nulidad de los actos y negocios jurídicos alcanzados en el período de retroacción de la Quiebra.
— Dra. M Angeles Parra Lucán: se ha encargado en diversos estudios sobre la materia objeto del proyecto, y todos ellos están reseñados en su curriculum. No obstante, pueden destacarse los siguientes: Consecuencias de la impugnación del título de atribución de la nacionalidad española (de la filiación respecto del español o del hecha de haber nacido en España), en un comentario a loa arts. 17 y 18 C.c. en RJCLM 1991, n 11 y 12; Consecuencias sobre la validez y la ineficacia de los actos celebrados por quien incumple una prohibición administrativa de ejercer determinada actividad (en “la oferta comercial”, comentarios a la LOCM, Tecnos, Bercovit, director); Análisis del “derecho del desistimiento”, de “arrepentimiento” o de “revocación” reconocido en diversas leyes recientes ene l ámbito de la protección del consumidor que, en algunos ordenamientos, y por cierto sector doctrinal, es considerado como una suerte de ineficacia contractual, además de “devolver” el producto: ¿qué modelo de restitución es este? (en “la oferta comercial” comentarios a la LOCM, dirigidos por Bercovitz); Inciertas consecuencias que se derivan del incumplimiento de la forma exigida en las distintas leyes que regulan los contratos con los consumidores: en ocasiones la ley no prevé la sanción, y en otras utiliza una terminología que no es fácil de valorar (“falta de validez”, “nulidad”, “anulabilidad”, “ineficacia”), en “la oferta comercial, comentarios a la LOCM, dirigidos por Bercovitz); consecuencias de la declaración de nulidad del contrato contenida en sentencia penal: restitución como responsabilidad civil (en DPC, %, 1995); Validez y eficacia de los actos celebrados por los incapacitados y por quiénes debiendo ser incapacitados no lo están, inoponibilidad de la incapacitación no inscrita frente a terceros (en “la incapacitación, en Comentarios al C.c., dirigidos por Rams); Nulidad del contrato celebrado por quebrado: criterios de corrección; ineficacia y ratificación de los actos celebrados sin representación (art. 1259 C.c.); doctrina de los actos propios en los contratos nulos (en CCJC 46, n 1238); Simulación 8distinción de contratos de leasing y de venta a plazos) en Ar. C. 1994-II, CCJC, 46, 1998, n. 1260); Nulidad del contrato por aplicación de la legislación de represión de la usura (elase back, transmisión de la propiedad como garantía) en CCJC, 50, 1999, n1260); y, por último, rectificación del RP por nulidad del título que motivó el asiento (art. 40 LH): en particular cuando la inscripción se hubiese practicado sobre un bien de dominio público; validez y eficacia de los contratos sobre dominio público (en vías pecuarias y propiedad privada, Dykinson, 2002).
— Dra. Natividad Fernández Sola: El reparto de competencias entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros en materia de relaciones exteriores, con especial referencia a los acuerdos internacionales, N. Fernández Sola, Zaragoza, 1988. Aunque el objetivo central de esta obra reside en la determinación de los criterios y principios que rigen el reparto competencial del treaty-making power entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, se incluye una parte en la que se analiza el valor de los acuerdos internacionales concluidos por la CE y su obligatoriedad para los Estados, así como el control previo de su validez por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Situación que plantea la problemática de determinar las consecuencias de la conclusión de un acuerdo válido desde el punto de vista del Derecho internacional pero contrario al Derecho originario (responsabilidad internacional de la CE o anulabilidad del acto de conclusión del acuerdo por parte comunitaria). Igualmente se analiza el valor jurídico de tales acuerdos en el cuadro general de fuentes del Derecho comunitario y la invalidez (¿anulabilidad?) de las normas autónomas del Derecho comunitario contrarias a los mismos. El pensamiento internacionalista del profesor Miaja de la Muela. Su contribución al Derecho internacional público y al Derecho europeo, N. Fernández Sola, Zaragoza, Mira ed., 1999. Un capítulo de esta obra se dedica al Derecho internacional particular. Las resoluciones de las Organizaciones internacionales y las fuentes del Derecho internacional comenzando por el estudio de los tratados internacionales, su concepto, formación, las reservas a los tratados y su eficacia e interpretación. En este último apartado, la eficacia de los tratados, se analizan los aspectos relativos a su aplicación, efectos y las posibles incidencias que pueden presentarse en la vida de un tratado internacional. Aquí se introduce el estudio de la nulidad de los tratados, su regulación convencional y la polémica doctrinal acerca de su difícil distinción conceptual con la ineficacia y la invalidez. En esta misma obra de carácter general se aborda el estudio del juego del principio de efectividad en el Derecho internacional y sus efectos jurídicos; principio en constante tensión con el de regularidad jurídica de las distintas situaciones de hecho (efectividad v. legalidad) y que nos permite entroncar con el papel del reconocimiento en el Derecho de Gentes.
— Dr. José Antonio Serrano García: En el Comentario a la sentencia del TS de 26 de junio de 1989 (Derecho civil aragonés: enajenación de bienes inmuebles comunes y derecho expectante de viudedad), CCJC, núm. 20, 1989, págs. 609 – 623, defiende la validez y eficacia de la enajenación sin renuncia del derecho expectante de viudedad, frente a la tesis de la ineficacia de dicha enajenación sostenida en la Sentencia por el Tribunal Supremo. En el libro sobre Las deudas de los cónyuges. Pasivo de la comunidad legal aragonesa (Bosch, Barcelona, 1992) dedica un epígrafe a la validez y eficacia de las obligaciones personales de un cónyuge.
En Troncalidad y comunidad conyugal aragonesa (Relaciones del recobro de liberalidades, la sucesión troncal y el derecho de abolorio con la comunidad conyugal legal) (Centro de Estudios Registrales de Aragón, Madrid, 2000), critica la tesis que considera el recobro legal de liberalidades como un supuesto de reversión de las donaciones por ineficacia sobrevenida.
En La sustitución legal (Actas de los IX encuentros del Foro de Derecho aragonés, Zaragoza, 2000, págs. 87-119) se ocupa del orden de prelación de la sustitución legal entre los mecanismos sustitutorios de la ineficacia de la designación, voluntaria o legal, de sucesor por causa de muerte; también de las distintas causas de la sustitución legal: premoriencia, declaración de ausencia, declaración de indignidad, desheredación con causa legal y exclusión absoluta del llamado, a título universal o particular, o legitimario de grado preferente.
En La sustitución legal preventiva de residuo: declaraciones de herederos legales y troncalidad (comentario de un caso de pacto al más viviente) (RDCA, 2000-1, págs. 203- 236), defiende que los bienes deferidos a los sustitutos legales conservan la condición de troncales que tenían en el patrimonio del causante porque el fin de la eficacia limitada del primer llamamiento hace que los bienes vuelvan al patrimonio del causante con la misma naturaleza que en él tenían.
En varios comentarios de sentencia se ha ocupado de cuestiones sobre invalidez e ineficacia:
Comentario a la STS 5 abril 1993: negocio fiduciario y simulación relativa. Ausencia de causa en el negocio disimulado: transacción; condonación parcial. Causa ilícita. Intimidación, en "CCJC", núm. 31, 1993, pp. 343-359.
Comentario a la STS 29 octubre 1993: propiedad horizontal: invalidez de la convocatoria de junta anual ordinaria realizada con una antelación anterior menor a la requerida legalmente; nulidad de los acuerdos adoptados en dicho junta; carácter imperativo de las normas de la LPH y, por ello, del art. 15.3 LPH; improcedencia e innecesariedad de la aplicación analógica del art. 238.3 LOPJ, en "CCJC", núm. 34, enero/marzo 1994 (comentario 903), pp. 123-137.
Comentario a la STS 5 octubre 1995: Resolución de contrato de compraventa de bienes inmuebles por impago del precio: incumplimiento por el comprador de las obligaciones derivadas de la subrogación en el préstamo hipotecario del vendedor; cumplimiento parcial posterior al requerimiento resolutorio; cláusula penal: moderación por el tribunal y deducción de la indemnización por los perjuicios causados a los compradores por los vicios de la cosa. "CCJC", núm. 40, enero-marzo 1996, págs. 205-224 (marginal 1080).
— Dr. Eloy Colóm Piazulo: Ha analizado algunas cuestiones en relación al Derechos administrativo.
— Dra. Sánhez-Friera: ha analizado algunas cuestiones sobre invalidez en relación al consorcio foral aragonés.
— Dra. Carmen Bayod López: en algunas materias objeto de su investigación ha analizado de forma especifica cuestiones sobre invalidez e ineficacia. En concreto merece la pena hacer referencia a los siguientes trabajos: Sujetos de las capitulaciones matrimoniales aragonesa, Zaragoza, 1995, analiza las consecuencias que en orden a la invalidez de los capítulos matrimoniales se derivan de la falta de capacidad de los sujetos intervinientes en los mismos. En especial, y en relación con el art. 27 Compilación aragonesa se analizan las diferentes consecuencias que se derivan de calificar a los capítulos de inválidos o ineficaces. En esta monografía, pero también en La modificación de las capitulaciones matrimoniales, Zaragoza, 1997, se estudian, desde el punto de vista de la invalidez y de la ineficacia, las consecuencias de la falta de intervención de alguno de los otorgantes no contrayentes en la modificación de los capítulos matrimoniales. En el Comentario de sentencia La revocación de los pactos sucesorios por incumplimiento de cargas. (A propósito de la sentencia del TSJA de 9 de noviembre de 1991), en RDCA, 1996, II, n 1, pp. 111-136, analiza el tipo de invalidez que afecta a un contrato sucesorio por no cumplir con los requisitos de forma y su conexión con otros contratos coligados al mismo. En El derecho expectante de viudedad y el régimen de separación de bienes. La extinción del expectante a petición del propietario de los bienes y el abuso de derecho. (A propósito de la S.TSJA de 30 de octubre de 1996), en RDCA-III-1997, n 2, pp. 121-137, analiza las consecuencias del fraude a la ley y el abuso de derecho: ¿qué tipo de ineficacia producen?; en La sucesión paccionada en la Ley aragonesa de sucesiones por causa de muerte, (reflexiones y comentarios) en RDCA, VI, n 1 2000, pp.37-98, lleva a cabo un análisis general sobre el régimen de ineficacia, invalidez y revocación de los pactos sucesorios.
— Dra. María Teresa Alonso Pérez: Con ocasión del estudio del contrato de servicios de profesionales, tuvo ocasión de indagar en el tema de su ineficacia e invalidez. Lo realmente interesante es la relevancia que a tales efectos pueda tener en la relación contractual el incumplimiento de normativa no propiamente civil, sino administrativa, o comunitaria. El aspecto más interesante a estos efectos fue lo relativo a la capacidad para contratar puesto que, en principio, la legislación que podríamos calificar de civil no establece ninguna norma específica, mientras que la normativa profesional sí exige ciertos requisitos de capacidad , al margen de que también la normativa penal incide sobre la cuestión. En el estudio que realizó sobre el derecho de superficie y los derechos de sobre o de subedificación analizó también problemas relativos a la incidencia de la normativa administrativa, concretamente la urbanística en la eficacia de la relación jurídico real. Fundamentalmente se estudió qué ocurría cuando los particulares atribuían un volumen de edificabilidad al titular del derecho de superficie o de los derechos de sobre o de subedificación superior al permitido por la normativa urbanística que fuera de aplicación.
Las cuestiones de forma también fueron muy interesantes en este orden de cosas, debido a que la inscripción registral del derecho de superficie tiene carácter constitutivo – aunque no en Derecho navarro, y pese a que en Derecho común tal afirmación la discuta algún autor en la actualidad.
— Dra. Elena Bellod: Ha tenido en cuenta esta materia desde el punto de vista del Derechos de sucesiones. Vid curriculum.
— Dr. Miguel Lacruz Mantecón: Ha trabajado algunas cuestiones desde el punto de vista de la propiedad intelectual.
Dña. Sofía de Salas Murillo: Ha tenido en cuenta estas cuestiones desde el punto de vista del negocio fundacional.
— Dra. Silvia Gaspar Lera: El ámbito de aplicación del arbitraje, Pamplona, Aranzadi, 1998. La posibilidad de resolver extrajudicialmente un conflicto a través de la institución arbitral viene determinada por la validez y eficacia del convenio que a tal efecto hubieran formalizado las partes de la controversia. Así las cosas, en la monografía son objeto de estudio pormenorizado cada uno de los requisitos esenciales que debe reunir aquel convenio o contrato; a saber: la voluntad inequívoca de las partes de la relación jurídica que da lugar a la cuestión litigiosa; la existencia de una cuestión litigiosa y el carácter disponible de la materia sobre la que versa esta última. La ausencia de cualquiera de estos requisitos determinaría la invalidez del convenio y, por tanto, la improcedencia de la actuación arbitral; "La eficacia subjetiva del arbitraje", en Actualidad Civil, número 44, 1999: En relación también con la institución del arbitraje, en este artículo se pone de manifiesto cómo un convenio arbitral válidamente celebrado, en cuanto que reúne los requisitos anteriormente mencionados, puede sin embargo resultar ineficaz. Ello ocurre, en particular, cuando quien invoca la actuación arbitral no fue parte directa en el contrato de arbitraje, a pesar de mantener una estrecha relación con quien lo formalizó. En particular, son objeto de análisis los casos de sustitución y subrogación. Y también se hace referencia a las cláusulas arbitrales incluidas en condiciones generales de la contratación; La acción de petición de herencia, Pamplona, Aranzadi, 2001: La acción de petición de herencia puede definirse como la pretensión del heredero consistente en obtener la restitución de su herencia poseída indebidamente por otra persona. Pues bien, el tema de la invalidez e ineficacia ha sido objeto de consideración en relación con los siguientes actos jurídicos: a) en primer lugar, en relación con las declaraciones judiciales o notariales de herederos abintestato en los casos en que se prueba la existencia de un hijo o de un testamento desconocidos; b) en segundo lugar, respecto de los testamentos como tìtulos aptos no solo para declarar la condición hereditaria de quien los invoca sino también para usucapir los bienes que se posen con base en ellos.
— Dr. José Luis Argudo Périt: Trabajos en los que se ha investigado en relación a est materia: “El Estatuto jurídico de las Sociedades Agrarias de Transformación” (inédito), que tiene por base un ejercicio del concurso plazas TEU de Derecho Civil, donde se realiza un tratamiento del Real Decreto 1776/1981, que aprueba la regulación de las Sociedades Agrarias de Transformación, especialmente en su art. 11 que crea un muy confuso régimen sobre impugnación de actos sociales, y sobre la “nulidad absoluta y relativa de los mismos”.
También en los Proyectos I+D “Configuración postconstitucional de la dimensión interna del Derecho Internacional Privado” (1993-94), y “La aplicación de las normas de Derecho Internacional Privado a la solución de los conflictos de leyes internos” (1996-99), dirigidos por la catedrática Dra. D Elena Zabalo Escudero, se trató el tema de invalidez e ineficacia de actos y acuerdos sociales, especialmente referido a la legislación autonómica sobre sociedades cooperativas.
Un breve tratamiento se realiza también en “Anotaciones a las competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre sociedades y comunidades agrarias”, en Actas del Congreso Español de Derecho Agrario y Ordenación Rural, Zaragoza, Instituto de Derecho Agrario de la Universidad de Zaragoza, 1999, págs. 111-122.
— Dra. María Martínez Martínez: Ha tenido en cuenta la materia en relación con la ineficacia del llamamiento sucesorio y la apertura de la sucesión legal.
— Ld. Aurora López Azcona: Dentro del estudio que viene desarrollado del derecho de abolorio preferencia adquisitiva familiar prevista en el Derecho aragonés- es obvio que, dada la naturaleza de dicha institución, un aspecto esencial de su régimen jurídico viene determinado por las consecuencias que, para ciertas enajenaciones, presenta el ejercicio del mencionado derecho. Así, en diferentes trabajos se ha abordado, en concreto, una cuestión estrictamente conectada al objeto del proyecto de investigación como es la validez o no de las enajenaciones realizadas en fraude del derecho de abolorio como son las ventas simuladas bajo donación o permuta.
Como segunda línea de investigación desarrollada fundamentalmente en el último año se ha atendido a algunos de los problemas jurídico-civiles que plantea el fenómeno de las parejas de hecho, haciendo especial hincapié en los efectos derivados de su ruptura tanto respecto de los convivientes como respecto de los hijos. Resultado de esta investigación es el libro “Ruptura de las parejas de hecho: Análisis comparado legislativo y jurisprudencial”. Pues bien, precisamente uno de los asuntos más debatidos jurisprudencial y doctrinalmente del que se da cuenta en dicho estudio es el relativo a la admisión de la validez de los pactos celebrados entre convivientes y, en especial, de aquellos por los que someten sus relaciones patrimoniales a uno de los regímenes económicos previstos para el matrimonio.
— Ld. Marta Salanova Villanueva: En “Notas sobre el derecho de los abuelos a mantener relaciones personales con sus nietos” (ADC.96/II, pp. 943 y ss). se abordó el tema de la validez de los pactos entre abuelos y progenitores sobre el ejercicio del derecho de visita de aquéllos con sus nietos. El problema venía suscitado por el carácter indisponible de los derechos de la personalidad -partiendo de la calificación como tal del derecho de visita-, y la inclusión del derecho de visita dentro del orden público familiar. Se concluye que las partes no pueden disponer válidamente de tal derecho, pero sí caben pactos que se limiten a modalizar su ejercicio. La doctrina ha discutido sobre la eficacia “provisional” o “plena” de tales pactos, mas, en la práctica, los acuerdos serán “eficaces” mientras las partes quieran respetarlos, y, de no ser así y llevarse el asunto ante los tribunales, éstos decidirán conforme al interés del menor, siendo el pacto uno de los muchos elementos que podrá tomar en cuenta el juez para formar su decisión.
En otros trabajos sobre menores (así El derecho del menor a no ser separado de sus padres, Derechos del padre biológico en el procedimiento de adopción del hijo no matrimonial, o Tutela y protección de menores en la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos humanos) y siempre en torno a la dinámica del interés del menor, surge de modo tangencial el problema de los efectos de decisiones administrativas e incluso judiciales (v.g. constitución de una adopción) que deben considerarse “nulas” por no haberse respetado las normas que imperativamente reconocen a los padres biológicos el derecho a participar (bien consintiendo, bien siendo oídos) en el íter de las mismas. La ausencia teórica de efectos de tales resoluciones en la mayoría de los casos no tiene repercusión práctica alguna, pues el menor se ha adaptado ya a su nuevo entorno familiar y su interés desaconseja que regrese con su familia biológica (cfr. 180.2. CC). Al hilo de las reflexiones del juez del TEDH Zupancic, de alguna manera puede llegar a comparase –en términos ciertamente crudos- la situación creada con la usucapión en el ámbito del Derecho patrimonial, que igualmente puede privar del derecho a recuperar la “cosa” a quien se desprendió de ella en virtud de un negocio inválido.



7.1 FINANCIACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA (PROYECTOS Y CONTRATOS DE I+D) DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO INVESTIGADOR (*)
Debe indicarse únicamente lo financiado en los últimos cinco años (1997-2001), ya sea de ámbito autonómico, nacional o internacional.
Deben incluirse las solicitudes pendientes de resolución.

Título del proyecto o contrato Relación con la solicitud que ahora se presenta (1)
Investigador Principal Subvención concedida o solicitada
Entidad financiadora y
referencia del proyecto Periodo de vigencia o fecha de la solicitud (2)
EURO
BJU2000-121 Ante la unificaicón del Derecho
Contractual: incidencia en España del anteproyecto de Pavía. 3 Dr. García Cantero Ministerio de educación y ciencia C
La aplicación de las normas de Derecho internacional privado 3 Dr. Zabalo Escudero MEC-DGICYT I+D 1/10/96 a 1/1099
c
Bases para la regulación jurídica de la montaña 3 Dr. Nasarre Sarmiento Gobierno de Aragón 1/12/98 a 1/12/99
C
Situación actual de la gestión de lodos de EDAR: grado de cumplimiento de las directrices medioambientales marcadas por la unión europea 3 Dra. Fernandez Sola Universidad de Zaragoza 2002/2003
C

(*) Véase apartado 5.2 de la Convocatoria
(1) Escríbase 0, 1, 2 o 3 según la siguiente clave:
0 = Es el mismo proyecto
1 = está muy relacionado
2 = está algo relacionado
3 = sin relación
(2) Escríbase una C o una S según se trate de una concesión o de una solicitud.
Nota: hay más proyectos de investigación en los que han intervenido diversos miembros del equipo, pero ninguno está conectado con este a los efectos del apartado 5 2 de la convocatoria7.2 HISTORIAL RECIENTE DEL GRUPO SOLICITANTE: INDICADORES
Debe contestarse al siguiente cuestionario, referido a los últimos 5 años.
1.- ¿considera usted que el grupo de investigación solicitante ha venido trabajando de forma estable o es un grupo que se ha organizado para la presentación de este proyecto?
grupo estable grupo organizado para este proyecto
2.- fecha de formación del grupo de investigación:
3.a- número de publicaciones en revistas incluidas en las bases de datos del ISI por el grupo de investigación:

3.b.- en congresos internacionales con selección estricta en la participación:
3.c.- en revistas de investigación no incluidas en las bases de datos del ISI:
4.- número de libros, monografías y capítulos de libro publicados:
5.a.- tesis doctorales dirigidas y presentadas por los miembros del equipo investigador:
5.b. duración media del desarrollo y presentación de las tesis doctorales:
6.a.- número de proyectos europeos :
6.b.- número de proyectos internacionales (no europeos) en los que haya participado el grupo:
7.- otros indicadores:


CAPACIDAD FORMATIVA DEL PROYECTO Y DEL GRUPO SOLICITANTE
Este apartado sólo debe rellenarse si se ha respondido afirmativamente a la pregunta correspondiente en el cuestionario de solicitud.
Debe justificarse que el grupo solicitante está en condiciones de recibir becarios (del Programa de Formación de Investigadores) asociados a este proyecto y debe argumentarse la capacidad formativa del grupo. En caso de Proyecto Coordinado, debe rellenarse por cada subproyecto que solicite becarios de FPI. El Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Zaragoza, y en él su Area de Derecho civil, son un prestigioso centro de formación de investigadores, en el que se han formado buen número de catedráticos y profesores titulares de Derecho civil.
Parte relevante de los miembros del equipo investigador se hace cargo regularmente de cursos en el Programa de Doctorado de “Derecho Privado” de la Universidad de Zaragoza.
En el Departamento se han leído en los últimos cinco años media docena de tesis de Derecho civil
El investigador principal ha dirigido tesis doctorales también en otras Universidades españolas

 
 
Contacto: jde@posta.unizar.es. Jesús Delgado Echeverría, Catedrático de Derecho Civil, Coordinador del Proyecto.