Las Nulidades de los Contratos. J. Delgado y Mª. A. Parra
Bienvenida
Quiénes Somos

Notas

Sentencias

Comentarios de Sentencias

Bibliografías

Textos Legales

Enlaces

 
 

Comentarios de Sentencias enviados a CCJC.

S. 18 de marzo de 2004. Acuerdo de aumento de capital en sociedad de responsabilidad limitada. Caducidad de la acción para impugnar el acuerdo. Simulación de aportación social. Ineficacia del acuerdo. Por Mercedes Curto.

S. 15 de enero de 2004. Invalidez de capítulos matrimoniales: Nulidad (anulabilidad) por vicio del consentimiento: intimidación. Cómputo del dies a quo: a partir de la sentencia de separación de los cónyuges. Por Carmen Bayod López, Prof. Titular de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza

S. 18 de marzo de 2004 Vivienda vendida entre particulares con vicio de aluminosis. Acumulación eventual de la acción estimatoria, como principal, y de la anulatoria por error o dolo, como subsidiaria. Por Jesús Delgado Echeverría, Catedrático de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza.

S. 27 de julio de 2004. Los efectos del concurso sobre la cesión "pro solvendo" de créditos futuros. Por José-Ramón García Vicente, Profesor Titular de Derecho civil en la Universidad de Salamanca.

S. 10 de marzo de 2004. Nulidad de capitulaciones matrimoniales por falta de causa o causa ilícita. Nulidad radical: inaplicabilidad del plazo de cuatro años del art. 1301 CC. Eficacia de la publicidad de las capitulaciones en el Registro Civil y en el Registro de la Propiedad. Comentada por Mª Ángeles Parra Lucán, Catedrática de Derecho civil.

Las capitulaciones se otorgaron diez años antes del nacimiento del crédito que se entiende defraudado. El comentario comienza así:

"La Sentencia declara la nulidad de las capitulaciones otorgadas por unos esposos que se limitaron a sustituir el régimen legal de gananciales por el de separación de bienes, sin practicar inventario ni liquidación. Esta resolución se enmarca en una línea de pensamiento que sospecha fraude en todo otorgamiento de capitulaciones matrimoniales. Es posible que en el caso concreto pudiera llegar a apreciarse una intención fraudulenta, no en el otorgamiento de capítulos, sino en el conjunto de las actuaciones de los cónyuges. Pero de ello, en mi opinión no debería derivar la nulidad de las capitulaciones".(Ver más)

S. 15 de mayo de 2003. Impugnación Doble venta de inmueble. Evicción. Incumplimiento. Aplicación de la legislación del Suelo o del Código civil para fijar la cuantía de la indemnización por daños y perjuicios. Comentada por María Martínez Martínez, Pfra. Titular de Derecho civil.

S. 3 DE JUNIO DE 2003. OBJETO : Anulación de un contrato de compraventa por vicio del consentimiento: error sobre la condición jurídico-administrativa del inmueble enajenado, al resultar imposible la obtención de cédula de habitabilidad. Frustración de la causa del contrato. Interpretación e integración del contrato. Deber de información. Recíproca restitución de las prestaciones y enriquecimiento injusto. Comentada por la Lda. Marta Salananova Villanueva, Pfra. Asociada de Derecho civil.

S. 3 DE ABRIL DE 2003. OBJETO : Junta general ordinaria no celebrada en el plazo legalmente fijado. Nulidad de la junta celebrada después de los seis primeros meses del ejercicio social. Incompetencia de la Junta general extraordinaria para la aprobación del balance y cuentas del ejercicio anterior. Necesidad de convocatoria judicial ex art. 101 LSA. Comentada por el Dr. Alfredo Ávila de la Torre, PTE en la Universidad de Salamanca.

S. 2 DE ABRIL DE 2003. Contrato privado de permuta: petición de elevación a escritura pública versus petición de resolución por incumplimiento; situación del codemandante enfermo mental no incapacitado; Derecho aragonés: permuta no cumplida por el causante, derecho de viudedad y representación de la herencia pendiente de asignación mientras se ejecuta la fiducia sucesoria: inexistencia de litis consorcio pasivo necesario que obligue a demandar también al cónyuge viudo fiduciario y usufructuario universal. Comentada por el Pfr. Serrano García, Profesor Titular de Derecho Civil.

S. 11 febrero 2003. Nulidad de adjudicación de finca en subasta tras embargo por la administración pública. Proceso contencioso-administrativo. Posterior proceso civil restitución, cuando la finca ha sido enajenada a terceros. Comentada por el Pfr. Colom Piazuelo, Profesor Titular de Derecho Administrativo.

S. 24 octubre 2002. Caso de testamento mancomunado aragonés resuelto por el Tribunal Supremo. Avatares de la casación foral aragonesa. Legados a los hijos en usufructo y a sus descendientes en nuda propiedad. Usufructo efectivo y nuda propiedad sujeta a condición suspensiva. Interpretación del testamento. Comentada por el Pfr. SERRANO GARCÍA, Profesor Titular de Derecho Civil.

S. 5 julio 2002. Impugnación de acuerdos del Consejo de Administración. Carácter no impugnable de la formulación de las cuentas anuales. Legitimación del accionista a estos efectos. Comentada por el Prof. GARCIA CRUCES, Catedrático de Derecho mercantil.

S. 8 julio 2002. Estipulación a favor de tercero: necesidad de la aceptación por el tercero: nulidad de la estipulación por falta de aceptación, y del contrato en su totalidad. Pacto transaccional por el que los cónyuges ponen fin a proceso sobre división de gananciales: estipulación a favor de los hijos. Comentada por el Prof. DELGADO ECHEVERRÍA, catedrático de Derecho civil.

S. 23 septiembre 2002. Compraventa. Simulación parcial: Nulidad por inexistencia de la causa: transmisión gratuita amical a título de fiducia.- Acción rescisoria: Prospera por cumplirse todos los requisitos, y de forma especial el carácter subsidiario del mismo. Comentada por el Pfra. BAYOD LÓPEZ, Profesora Titular de Derecho civil.

S.24 octubre 2002. Caso de testamento mancomunado aragonés resuelto por el Tribunal Supremo. Avatares de la casación foral aragonesa. Legados a los hijos en usufructo y a sus descendientes en nuda propiedad. Usufructo efectivo y nuda propiedad sujeta a condición suspensiva. Interpretación del testamento. Comentada por el Prof. SERRANO GARCÍA, Profesor Titular de Derecho civil.

S. 5 diciembre 2002. Nulidad por simulación absoluta de dos compraventas consecutivas, y disposición posterior en convenio regulador de separación conyugal de lo aparentemente adquirido. Procedencia de declarar la nulidad de la disposición contenida en convenio, expresamente interesada por uno de los litigantes; y también, de oficio, la de las compraventas aparentes, no pedida por ninguna de las partes. No procede la disolución de la comunidad de bienes, realmente inexistente, dada la simulación de los negocios precedentes. Comentada por el Prof. SÁNCHEZ-RUBIO, Profesor Titular de Derecho civil.

S. 21 febrero 2003. Préstamo usurario. Nulidad por simulación y nulidad por usura. Operación equivalente al préstamo de dinero articulada mediante la celebración de contratos de compraventa, arrendamiento y opción de compra. Restitución de la suma recibida. Comentada por la Pfra. Mª Ángeles PARRA LUCÁN, Catedrática de Derecho civil.

 

 

Contacto: jde@posta.unizar.es. Jesús Delgado Echeverría, Catedrático de Derecho Civil, Coordinador del Proyecto.