Las Nulidades de los Contratos. J. Delgado y Mª. A. Parra
Bienvenida
Quiénes Somos

Notas

Sentencias

Comentarios de Sentencias

Bibliografías

Textos Legales

Enlaces

 
 

NUL. Estudios sobre invalidez e ineficacia ( ISSN 1699-3500)

NUL. Comentarios de Sentencias (ISSN 1699-3519)

 

_ El número 62 de Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil contiene media docena de comentarios de Sentencias o Resoluciones en que es relevante la cuestión de la validez o nulidad de un acto o contrato (Ver más).


_ También hemos tomado nota de algunas sentencias recientes es que están en cuestión la validez o la eficacia de ciertos actos o contratos (renuncia a la herencia en fraude de acreedores, venta de inmueble ganancial por uno solo de los cónyuges, actuaciones de liquidador de Sociedad Anónima posteriores a su renuncia al cargo) (Ver más).

La Ley 23/2003, de l0 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, dará sin duda mucho que hablar. Desde el punto de vista de los problemas teóricos de la invalidez y la ineficacia de los actos jurídicos, señalo aquí algunos enunciados de la misma que requerirán sin duda la atención de los intérpretes (J. Delgado, 11 julio 2003). Ver.

La invalidez de las cautelas de opción compensatoria, en la Ley aragonesa
de sucesiones por causa de muerte.
Por Alfredo SÁNCHEZ-RUBIO GARCÍA, Profesor Titular de Derecho Civil. Ver.

Al Tribunal Supremo siguen llegando recurso de casación sobre Derecho civil aragonés. Este versa sobre la interpretación, validez y efectos de un testamento mancomunado con legados de usufructo a los hijos y de la nuda propiedad a sus descendientes. Comenta la Sentencia (TS. 24 octubre 2002) José Antonio SERRANO GARCÍA, Profesor Titular de Derecho Civil. Ver.

La Administración Pública embargó y subastó la finca de un particular por impago de deuda tributaria. El particular consigue que se declare, en proceso contencioso-administrativo, la nulidad del otorgamiento de la escritura de venta que hizo a su nombre la Administración y la nulidad de la inscripción en el registro a favor del rematante. A continuación acude a la jurisdicción civil para pedir y conseguir la restitución de la finca, dando lugar a pronunciamientos interesantes sobre las consecuencias de la imposibilidad de restituir por haberla enajenado el rematante. Comenta la S. Eloy COLOM PIAZUELO, Profesor Titular de Derecho Administrativo. Ver.

 

La retroacción de la quiebra plantea graves problemas respecto de la validez y eficacia de los actos del quebrado. El Proyecto de Ley Concursal los evita o supera centrando la defensa de la masa activa en las acciones de reintegración.

El Prof. Gracía-Cruces, catedrático de Derecho Mercantil, analiza esta materia en un trabajo destinado a su publicación por el CIDRIN: "La reintegración de la masa activa en el procedimiento concursal". Ver.

Nulidad declarada de oficio, respecto de actos anteriores a aquel cuya nulidad se pide. Esta cuestión y otras no menos curiosas se plantean en una Sentencia (TS. 5 diciembre 2002) en que varios familiares disputan sobre las consecuencias de los contratos simulados que ahora cada una pretende que valgan o no según sus intereses actuales. La comenta el Prof. Sanchez-Rubio, Prof. Titular de Derecho civil. Ver.

La nulidad de los préstamos usurarios y de las operaciones equivalentes presenta perfiles inciertos tanto en la determinación del supuesto como en las consecuencias de la nulidad apreciada. La Pfra. PARRA LUCÁN comenta la S. 21 febrero 2003, en que se discurre también sobre simulación en operación compuesta por contratos de compraventa, arrendamiento y opción de compra. Ver.

 

"Nulidad" y "anulabilidad" son conceptos que las distintas ramas del Derecho han reelaborado, tomándolos de un fondo común que tiene su centro en el Código civil.

Para el Derecho Administrativo, es de la mayor importancia la formulación de los mismos, aplicados a los actos administrativos, en la Ley 30/1992. Vea aquí los artículos más relevantes de la misma (selección del prof. Eloy Colom. Prof. Titular de Derecho Administrativo). Ver.

Estos mismos conceptos se aplican a los Tratados Internacionales y se utilizan en el Derecho Comunitario Europeo. La Dra. Natividad Fernández Sola, Pfra. Titular de Derecho Internacional Público, expone los datos principales. Ver.

Un legado de nuda propiedad a favor de los hijos nacederos se impugna como nulo, por ser a favor de persona incierta. El asunto versa en realidad sobre interpretación de un testamento mancomunado aragonés. El T.S. resuelve en su S. 24 octubre 2002, que comenta para CCJC el Dr. José Antonio Serrano García, Prof. Titular de Derecho civil. Ver.

 

Esta página se inició el 23 de octubre de 2002.

BIENVENIDA

(Léala, por favor, si es la primera vez que accede a esta página)

 

Esta página es, en primer lugar, un instrumento de trabajo para el grupo de investigadores, profesores de Derecho civil y de otras áreas del Derecho (la mayor parte, de la Universidad de Zaragoza), comprometidos en el proyecto BJU2002-01178, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro del Plan Nacional de I+D+I (2000-2003), con una duración de tres años a partir de 2002.

Es, también, una ventana abierta a otros estudiosos, interesados en los temas de la invalidez e ineficacia de los actos jurídicos, especialmente desde el punto de vista de la construcción de una teoría general.

 

Contacto: jde(arroba)posta.unizar.es. Jesús Delgado Echeverría, Catedrático de Derecho Civil, Coordinador del Proyecto.
Free counter and web stats