PRESENTACION

  El Máster en Prevención de Riesgos Laborales trata de dar respuesta formativa en el máximo nivel a las necesidades de prevención que recaen hoy sobre las empresas y las Administraciones Públicas, de acuerdo con lo dispuesto en el nuevo sistema jurídico regulador de la seguridad Social.

  La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha abierto una nueva etapa en las estrategias preventivas. Esta dinámica, lejos de limitarse a un conjunto de deberes de obligado cumplimiento empresarial o a subsanar situaciones de reisgos, se articula en torno a la planificación inicial, a la adopción de las medidas adecuadas a la naturaleza de los riesgos y a la universalizaciòn de los servicios de prevención.

  La obligación de evaluar los riesgos y ordenar medidas preventivas tiene importantes implicaciones en el ámbito público y privado. La seguridad en el trabajo no solamente es responsabilidad de los empresarios y de los trabajadores sino que, además, constituye una tarea fundamentaal de los poderes públicos.

  La necesidad de una planificación y de una preparación en el estudio de los riesgos profesionales de cada labor y la identificación y aplicación de medidas especificas requieren la existencia de profesionales suficientemente capacitados para el desarrollo de estas tareas, de forma que concozcan la trascendencia de la labor preventiva para rentabilizar y optimizar los recursos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo a disposición de las Empresas.

  Para satisfacer plenamente este objetivo es ncesaria una sólida formación pluridisciplinar, que no se ofrece hoy en ninguna titulación universitaria especifica. Al contrario, gran parte de los riesgos derivan de la complejidad que acompaña a todo proceso productivo y, con frecuencia, obedecen a una naturaleza muticausal en la que numerosos factores pueden interaccionar entre sí para producir el efecto negativo sobre la seguridad y salud del trabajador.

  Por todo ello, sólo la colaboración de expertos en ámbitos y materias jurídicas, médicas, técnicas y sociológicas permite garantizar las exigencias formativas impuestas a estos profesionales capacitados en el campo de la prevención, que deben estar preparados para identificar y analizar los factores de riesgo laboral, planificar la acción preventiva y ofrecer soluciones eficaces.

  Este Máster proporciona los conocimientos precisos para desarrollar las funiones de nivel superior exigidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus correspondientes normas de desarrollo, siguiendo, a tal efecto, los criterios y contenidos formativos recogidos en el Anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención. La finalidad es preparar a los asistentes al Máster para el adecuado desempeño de estas tareas preventivas, ofreciendo así la Universidad una respuesta formativa demandada por esta nueva realidad.