Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Departamento de Lingüística General e Hispánica
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio >
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoInformación generaldecorativo
decorativo
decorativo*Presentacióndecorativo
--------
decorativo*Sede departamentaldecorativo
--------
decorativo*Áreas de conocimientodecorativo
--------
decorativo*Centros en los que se imparte docenciadecorativo
--------
decorativo*Equipo de direccióndecorativo
--------
decorativodecorativoPersonaldecorativo
decorativo
decorativo*Directorio completodecorativo
--------
decorativo*Directorio por centros y áreasdecorativo
--------
decorativodecorativoDocenciadecorativo
decorativo
decorativo*Gradodecorativo
--------
decorativo*Posgradodecorativo
--------
decorativo*Proyectos de innovación docentedecorativo
--------
decorativodecorativoInvestigacióndecorativo
decorativo
decorativo*Grupos de investigacióndecorativo
--------
decorativo*Proyectos de investigacióndecorativo
--------
decorativodecorativoEventosdecorativo
decorativo
decorativo*Eventos de interésdecorativo
--------
decorativodecorativoEnlacesdecorativo
decorativo
decorativo*Enlaces de interésdecorativo
--------

decorativo
Carmen Marta Lazo


 

Carmen Marta Lazo

Profesora Titular

Periodismo
cmarta@unizar.es


Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Coordinadora del Grado de Periodismo y Directora de Radio.Unizar.es

 

Licenciada en Periodismo. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado. Master en Televisión Educativa por la UCM. Master en Radio (servicio público) por RNE y UCM. Especialista en Nuevas Tecnologías y Educación por la UNED.

Ha trabajado como profesora en la Universidad Complutense (1996-2005), en la Universidad Francisco de Vitoria (2004-2005) y en la Universidad San Jorge (2005-2009). Ha sido profesora visitante en U.Tübingen (Alemania), U. Porto y U. do Minho (Portugal), U. de Burdeos y CCI de Nîmes (Francia), U. de Córdoba (Argentina), ININCO (Venezuela) y UNAD (Colombia). Es profesora invitada en el Master de Excelencia de Comunicación y Educación Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía y el Grupo Comunicar de la Universidad de Huelva; y del Master de Periodismo Internacional, de Redes Sociales y Aprendizaje y del Master Oficial de Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento de la UNED. Ha impartido cursos de Comunicación Audiovisual para el INEM, IMEFE, COIE y CPA Salduie. Ha combinado la trayectoria docente con la profesional en varios medios de comunicación: Vía Digital, Radio Nacional de España, Levante-EMV o Radio Complutense.

 

Responsable de Política universitaria y Foros científicos del Observatorio del Ocio y del Entretenimiento Digital (OCENDI). Es Secretaria de Redacción de la Revista Mediterránea de Comunicación y miembro del Comité Científico de Revista Latina, Enl@ce, Icono 14, ZER, @tic, Ámbitos, Pangea, Novarum, entre otras. Miembro de la RAIC, Red Académica Iberoamericana de Comunicación; de la SEP, Sociedad Española de Periodística; de la AE-IC, Asociación Española de Investigación en Comunicación; entre otras asociaciones científicas.

 

Ha escrito más de sesenta publicaciones entre libros, capítulos y artículos en revistas indexadas. Entre los últimos destacan “La comunicación digital en Aragón” (coord.) (Ed. Comunicación Social), “Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros” (Ediciones Idea), el Proyecto Final en los Grados de Comunicación” (Fragua), “Jóvenes Interactivos. Nuevos modos de comunicarse” (coord.) (Netbiblo), “El EEES y o “La televisión en la mirada de los niños” (Fragua).Y los artículos JCR y SCR “El uso profesional de la red social Twitter en la redacción del diario español El Pais” (Palabra Clave, Universidad de la Sábana), “ The values of Marca España in the content of Radio  Exterior de España’s international broadcasts” (Bothalia, Universidad de Pretoria, Sudáfrica), “La ‘i-Generación’ y su interacción en las redes sociales. Análisis de Coca-Cola en Tuenti” (Revista Comunicar, Universidad de Huelva), “Análisis de la competencia audiovisual de la ciudadanía española en la dimensión de recepción y audiencia” (Comunicación y Sociedad, Universidad de Navarra), “Gestión de los fondos documentales en Radio Nacional de España” (EPI), “Critical Insights in Media Liceracy Research in Spain: Educational and Political Challenges” (Medijske Studije/Media Studies, Universidad de Zagreb), “El aprendizaje-servicio, una herramienta para el desarrollo profesional de la responsabilidad social del periodista” (Estudios sobre el mensaje periodístico, Universidad Complutense), entre otros.

 

Ha dirigido numerosos foros científicos relacionados con sus líneas de investigación, basadas en la Educación mediática, la Competencia Digital y los consumos e interacciones con las pantallas. Para más información sobre sus publicaciones véase: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2308979

 

Blog: www.educarencomunicacion.es

 

Twitter: @cmartalazo

INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación

Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, reconocido por el Gobierno de Aragón con la referencia S-115, dentro del área de Ciencias Sociales (Resolución BOA: 5/10/2012) y subvencionado por el Fondo Social Europeo.

Proyectos de Investigación

“ECO (Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning)”, Project nº: 621127. Competitiveness and Innovation Framework Programme (CIP) CIP-ICT-PSP, 2013. IP: Sara Osuna Acedo. IP partner UZ: Carmen Marta-Lazo.

 “La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital” (EDU2010-21395-C03-01), I+D+i. IP: Joan Ferrés

 “Estrategias de comunicación visual digital aplicadas al impulso de la movilidad virtual en el espacio académico Alcue (América Latina-Caribe-Unión Europea” (09-CAP3-2112). Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. IP. José Antonio Ortega Carrillo.

 “Red Iberoamericana de Universidades, Clubes, Centros y Cátedras UNESCO para el impulso solidario de la Sociedad del Conocimiento y la erradicación de la brecha digital” (09-CAP3-2095). Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. IP. José Antonio Ortega Carrillo.

Proyectos de Innovación Docente

“Hacia la calidad en el Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza”. Convocatorias de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, 2009-2014.

“Coordinación curricular y Guías docentes en el Grado de Periodismo”. Convocatorias de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, 2009-2013.

“Metodologías activas para la coordinación curricular del Grado de Periodismo en la Universidad de Zaragoza”. Convocatorias de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, 2009-2013.

“Aprender a divulgar la ciencia II: hibridación entre ciencias sociales y experimentales”. Convocatorias de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, 2012-2014.

“Aprendizaje-servicio en la Universidad de Zaragoza”. Convocatorias de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, 2011-2014.

decorativo decorativo
decorativo
©2014 Departamento de Lingüística General e Hispánica
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo