Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio > Información general > Presentación del director
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoInformación generaldecorativo
decorativo
decorativo*Presentación del directordecorativo
--------
decorativo*Situación / Ubicacióndecorativo
--------
decorativodecorativoOrganización y Gestióndecorativo
decorativo
decorativo*Organos de dirección y representacióndecorativo
--------
decorativo*Normativadecorativo
--------
decorativo*Personaldecorativo
--------
decorativo*Archivo administrativodecorativo
--------
decorativo*Área de Estudios Árabes e Islámicosdecorativo
--------
decorativodecorativoDocenciadecorativo
decorativo
decorativo*Primer y segundo ciclodecorativo
--------
decorativo*Gradodecorativo
--------
decorativo*Másterdecorativo
--------
decorativo*Doctoradodecorativo
--------
decorativo*Tutoríasdecorativo
--------
decorativo*Exámenesdecorativo
--------
decorativodecorativoInvestigacióndecorativo
decorativo
decorativo*Grupos de investigacióndecorativo
--------
decorativo*Proyectos de investigacióndecorativo
--------
decorativo*Tesis doctoralesdecorativo
--------
decorativo*Publicacionesdecorativo
--------
decorativo*Memorias de investigacióndecorativo
--------
decorativodecorativoRecursosdecorativo
decorativo
decorativo*Materiales didácticosdecorativo
--------
decorativo*Instrumentos de investigacióndecorativo
--------
decorativo*Enlaces de interésdecorativo
--------

decorativo
decorativo Presentación del Director decorativo decorativo decorativo


            El Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas, y Estudios Árabes e Islámicos es heredero de una larga tradición académica que surgió a finales del siglo XIX con las primeras cátedras de Historia y Lengua Árabe de la Universidad de Zaragoza, de la mano de profesores como Eduardo Ibarra o Julián Ribera,  fundadores de la Revista de Aragón en 1900. A ellos les sucedió desde principios del siglo XX el profesor Andrés Giménez Soler, catedrático de Historia de España Antigua y Medieval, autor del libro La Edad Media de la Corona de Aragón. Con él se formó una nueva generación de medievalistas y paleógrafos. Tras el lapso de la guerra civil, en 1940 se incorporó al puesto vacante de Giménez Soler, el profesor José María Lacarra, discípulo de Sánchez Albornoz. Y en 1946 se creó una cátedra de Paleografía y Diplomática que vino a ocupar el profesor Ángel Canellas, discípulo de Giménez Soler.

            Lacarra fundó a principios de 1941 el Centro de Estudios Medievales de Aragón e inició la publicación de la revista Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, cuyo tomo X del año 1975 fue el último editado. Asimismo, formó a una nueva generación de discípulos de la escuela de medievalistas de Zaragoza, entre los cuales cabe destacar a Antonio Ubieto, Ángel Martín Duque y María Luisa Ledesma entre otros. Cuando Lacarra se jubiló en 1977, los profesores del Departamento, muchos de ellos discípulos suyos, le rindieron homenaje mediante la fundación de la revista actual denominada Aragón en la Edad Media. Su vacante la ocupó Ubieto, impulsando una colección de fuentes titulada Textos Medievales, iniciada por él en Valencia desde 1960. Al fallecer en 1990 le sucedió en la cátedra de Historia Medieval el profesor José Ángel Sesma, discípulo también de Lacarra, que dirige el Grupo de Investigación de Excelencia CEMA (Centro de Estudios Medievales de Aragón), en homenaje al antiguo Centro fundado por su maestro, acometiendo la publicación de las Acta Curiarum Regni Aragonum, aparte de otras actividades. Canellas se jubiló en 1983 y la cátedra de Paleografía y Diplomática pasó a ocuparla Desamparados Cabanes, discípula de Ubieto. Y, mientras tanto, el profesor Federico Corriente es el titular de la cátedra de Lengua Árabe, cuya antigüedad, como dije, se remonta a finales del siglo XIX.

            Por consiguiente, desde hace más de cien años nuestro Departamento aglutina medievalistas, paleógrafos y arabistas con una extensa plantilla de docentes e investigadores que alcanza hoy la treintena de personas. La revista portavoz del colectivo sigue siendo Aragón en la Edad Media con una veintena de volúmenes editados. Desde 1991 se vienen publicando también las actas de los Seminarios de Historia Medieval que cada año solemos celebrar sobre temas monográficos variados y que han contado siempre con la participación de un amplio elenco de profesores de ámbito nacional e internacional. A toda esta ingente labor científica se une desde 2003 la publicación de una Colección de Textos e Instrumentos para la Investigación.

Nuestro Departamento quiere ser en el siglo XXI una institución de calidad que contribuya a enriquecer y mejorar el panorama científico y cultural de Aragón, sobre todo teniendo en cuenta que no existe otra entidad académica como ésta en toda la Comunidad Autónoma. Formamos parte de una universidad pública que es única en Aragón y que asume el protagonismo de crear cultura y potenciar el pensamiento pluralista al servicio de la ciudadanía. Nuestras actividades principales son la docencia y la investigación, y a través de la prestación de esos servicios a otras instituciones externas a la universidad queremos impulsar también la ciencia, el conocimiento y la educación, asumiendo de esta forma un papel directivo clave en la proyección y definición de la sociedad de nuestro entorno.
La amplia y prestigiosa tradición académica que ampara la historia del Departamento y en la cual ha resaltado siempre la vocación internacional del mismo lo convierte en uno de los referentes científicos más importantes no sólo para la memoria histórica y el patrimonio cultural de los aragoneses, sino también para los otros países que formaban parte de su antigua Corona en ámbito peninsular y mediterráneo. El Departamento quiere expresar asimismo su vocación y dimensión humana y de compromiso con el futuro de Aragón y con la defensa del legado cultural, histórico y artístico que posee, con atención preferente hacia todos los vestigios cristianos, islámicos y judíos de la Edad Media.

           También es función esencial del Departamento conseguir una formación integral de calidad para sus estudiantes mediante la participación activa de los mismos en sus propios procesos formativos como personas, orientándolos en la medida de lo posible hacia la demanda social y el mercado laboral en que se ven implicadas las tres áreas de conocimiento que lo componen (Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Estudios Árabes e Islámicos). En suma, el personal docente e investigador del Departamento quiere ser innovador y comprometido para dar calidad a la enseñanza a través de su participación en grupos y proyectos de investigación, la formación permanente y el reciclaje pedagógico, la impartición de grados y másteres, y su interés manifiesto por dignificar la gestión y el funcionamiento de la entidad en un esfuerzo colectivo por mejorar. El gran reto del siglo XXI será llevar a la práctica todos esos objetivos con resultados positivos. Lo que está claro es que la voluntad, el trabajo y la responsabilidad nunca faltarán en tal empeño.

Prof. Dr. Germán Navarro Espinach
Director del Departamento

 

 

decorativo decorativo
decorativo
©2014 Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo