Zaragoza

 

Actividades de la Institución Fernando el Católico. Cátedra "Goya" de Historia del Arte.


http://ifc.dpz.es/

 

En 1943 nació la Institución «Fernando el Católico» (IFC) como un "servicio de alta cultura aragonesa", promovida por la Diputación Provincial de Zaragoza y adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus fines estatutarios son, principalmente, el estudio y promoción de la cultura y ciencia aragonesas, y la difusión en Aragón de las expresiones de la cultura y ciencia universales. La IFC dirige su actuación a la defensa del patrimonio cultural aragonés y la tutela de sus tradiciones, al estudio e investigación de la cultura y a su divulgación a través de cursos y ediciones, con particular atención al interés de Aragón. La rige un Consejo Rector con representaciones institucionales y es asesorada por un Consejo Académico. Su vida ordinaria se encomienda a un director, puesto que han desempeñado los profesores Fernando Solano, Ángel Canellas, Ildefonso-Manuel Gil, Guillermo Fatás Cabeza y Gonzalo M. Borrás Gualis. Desde el 1 de enero de 2007 el director de la IFC es el profesor Carlos Forcadell Álvarez.

La Institución es, posiblemente, la principal editorial científica aragonesa, y una de las más importantes de España. Edita anualmente más de setenta publicaciones, distribuidas en varias colecciones, entre las que destacan "Actas", "De Libros", "Estudios", "Fuentes Históricas Aragonesas", "Historiadores de Aragón" o "Historias Municipales"; varias series periódicas que se intercambian con entidades culturales de todo el mundo, algunas de tanta tradición académica como el Archivo de Filología Aragonesa que dirigió durante tantos años Manuel Alvar, la revista de arqueología Caesaraugusta ideada hace más de medio siglo por Antonio Beltrán, o la más reciente Revista de Derecho Civil Aragonés que dirige Jesús Delgado Echeverría. La IFC dedica también especial atención a los libros electrónicos de libre disposición, los denominados "Libros y revistas en red", una novedosa línea editorial que asegura una gran difusión a las publicaciones científicas.

La Institución «Fernando el Católico», a través de sus cátedras organiza congresos, simposios, jornadas, coloquios, conciertos y encuentros científicos monográficos de rango nacional e internacional. Y también concede becas, ayudas y premios (http://ifc.dpz.es/actividades/becas) a la investigación. La información acerca de estas actividades puede consultarse en el Tablón de anuncios (http://ifc.dpz.es/actividades/anuncios).

La Cátedra «Goya» de la Institución «Fernando el Católico» se creó en 1952 y su primer director fue D. Federico Torralba Soriano, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Actualmente y desde 1992 la directora es M.ª del Carmen Lacarra Ducay, catedrática de Historia de Arte Medieval de la Universidad de Zaragoza. Desde que se hizo responsable de la Cátedra ha organizado exposiciones y sobre todo cursos y ciclos de conferencias dedicados periódicamente distintos temas de la historia del Arte (en especial de Arte aragonés) . El contenido de estos cursos organizados por la Cátedra «Goya» son publicados por la Institución Fernando el Católico, en distintos libros, todos ellos coordinados por la profesora María del Carmen Lacarra. Para más información sobre estas publicaciones véase: http://ifc.dpz.es/publicaciones/index

 

 

Actividades de la Fundación Goya en Aragón

 

http://www.fundaciongoyaenaragon.es/

 

La Fundación Goya en Aragón tiene como principal finalidad el impulso de actividades de investigación, estudio y difusión sobre la obra y la figura de Francisco de Goya, así como la promoción de iniciativas para el incremento de las colecciones artísticas públicas relativas a Goya en la Comunidad Autónoma de Aragón y el fomento de la creatividad contemporánea en el ámbito de nuestra Comunidad. Por el Decreto 30/2007, de 27 de febrero, el Gobierno de Aragón autorizaba la constitución de la fundación privada de iniciativa pública "Fundación Goya en Aragón", la cual quedó constituida efectivamente el 24 de abril de 2007.

Actualmente dirigida por Dña. Ana Armillas, la Fundación Goya ha desarrollado una intensa actividad, organizando exposiciones, cursos, ciclos de conferencias, realizando diversas publicaciones y otorgando becas y ayudas a la investigación.

 

 

Actividades de la Fundación Torralba-Fortún

 

El 1 de octubre de 2001, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón y el reconocido catedrático de Historia del Arte Federico Torralba Soriano firmaron un «pacto sucesorio» por el cual dicho profesor legaba a la Diputación General de Aragón su colección de más de 1000 piezas de arte asiático y su biblioteca especializada, compuesta por unos 2000 volúmenes. Por su parte, la institución aragonesa se comprometía a inventariar, catalogar y difundir todo el legado y a constituir una fundación denominada Torralba-Fortú. La colección y la biblioteca especializada se trasladaron al Museo de Zaragoza (véase enlace). Parte de las obras, unas 150 piezas, han permanecido expuestas en su sala número 23, mientras que las restantes se guardaron en una sala adjunta de acceso restringido, perfectamente. Los fondos bibliográficos, depositados en la biblioteca del Museo, fueron objeto de una minuciosa catalogación que ha permitido su correcta clasificación y ordenación La Fundación Torralba-Fortún, dependiente del Gobierno de Aragón, nació en octubre del 2002. Esta fundación tiene como objetivo exponer y divulgar la citada colección de Arte Oriental, además de propiciar materiales de estudio e investigación sobre esta rama del Arte y sobre otras con las que guarde relación. Por otra parte, también lleva a cabo actividades de exposición y divulgación de la obra del pintor Antonio Fortún y, en general, cualquier actividad relacionada especialmente con la pintura y el Arte Contemporáneo. Sus actividades en relación con el Arte Oriental, se están centrados en las siguientes vías: financiación de la catalogación de la colección, de su completo reportaje fotográfico y de su paulatina restauración; financiación de nuevas adquisiciones de obras artísticas y bibliografía; organización y financiación de actividades culturales, relacionadas con Japón y con el arte contemporáneo. destacaremos especialmente las Semanas culturales Japonesas (http://ice.unizar.es/arte_japon/otras/semana.htm); financiación de becas anuales, para la realización de trabajos de investigación sobre Arte de Asia Oriental; y colaboración con la Universidad de Zaragoza (Prensas Universitarias) mediante la financiación de una colección sobre Arte y Cultura de Asia Oriental, titulada "Estudios de Asia Oriental, Federico Torralba", dirigida por la profesora Elena Barlés. (http://puz.unizar.es/catalogo/colecciones_libros.php?coleccion=45).

 

 

Actividades del Instituto de Humanidades y Museo Camón Aznar

 

Inaugurado el 30 de noviembre de 1979 e integrado dentro de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, el Museo Camón Aznar es, a la vez que Museo, con más de ochocientas obras donadas por don José Camón Aznar y un importante centro de actividades culturales. Desde largo tiempo, el Museo alberga una instensa labor cultural a través de su Instituto de Humanidades: exposiciones, conferencias, conciertos, cursos monográficos, seminarios de investigación para posgraduados, talleres de grabado, organización de visitas guiadas, publicaciones diversas, convocatoria de premios a la investigación y a la crítica del arte, son algunas de las actividades que se realizan. El Museo cuenta también con una espléndida biblioteca, la que fue de don José Camón Aznar, ampliada con un considerable número de publicaciones a través de intercambios entre las propias y las de otras instituciones. Periódicamente se publica el Boletín del Museo de Humanidades «Camón Aznar», donde se recogen artículos y comentarios sobre temas de Arte, Literatura, Filosofía, etc. (véase enlace)

 

 

 

Huesca

 

Actividades del Instituto de Estudios Altoaragoneses

 

http://www.iea.es/

 

El Instituto de Estudios Altoaragoneses fundado en el año 1949 como Instituto de Estudios Oscenses, es un organismo autónomo de la Diputación Provincial de Huesca desde el año 1977 y está vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Su finalidad es la defensa, estudio, investigación y divulgación de la cultura y recursos de la provincia de Huesca. Para la consecución de estos fines, el IEA dirige su actuación al cumplimiento de las siguientes tareas:

  • Defensa del patrimonio cultural altoaragonés
  • Estudio e investigación de la cultura y recursos del Alto Aragón
  • Divulgación de la cultura altoaragonesa
  • Coordinación con otras entidades de carácter análogo

El Consejo Rector asume la dirección de las actividades culturales y científicas del IEA canalizadas a través de la Comisión Asesora. La función del Director es cumplir  y hacer cumplir las resoluciones de los órganos colegiados. Actualmente ocupan el cargo de director y vicedirector respectivamente, Fernando Alvira BanzoJosé Domingo Dueñas Lorente

La actividad del IEA se centra en la edición de publicaciones, con diversas colecciones y revistas científicas, organiza congresos, jornadas, cursos, simposios y diferentes actos culturales destinados a especialistas, estudiantes y público en general. Edita la revista Argensola donde se publican trabajos científicos originales de Historia, Historia del Arte y Filosofía, referidos al ámbito geográfico del Alto Aragón. (véase enlace). Así mismo el IEA concede Ayudas de Investigación sobre temas relacionados con el Alto Aragón por medio de una convocatoria pública y anual. Al margen de ésta se está trabajando en la recuperación de nuestro rico patrimonio cultural con tres proyectos de investigación: Archivo de Tradición Oral , Tresoro d'a luenga aragonesa y el Centro de Información del Patrimonio cultural del Alto Aragón (CIPCA). Su biblioteca, con más de 40.000 volúmenes, reúne, organiza y facilita la consulta y préstamo de su extensa colección bibliográfica, especializada en temas y personajes relacionados con Aragón. Dentro de la organización del IEA se encuentra la Fundación Joaquín Costa y el Centro de Estudios Senderianos único centro de información y documentación sobre el escritor Ramón J. Sender.

 

 

CDAN - Centro de Arte y Naturaleza - Fundación Beulas

 

http://www.cdan.es/

 

El objetivo de la Fundación Beulas es hacer del CDAN un lugar de referencia en los itinerarios del estudio del arte contemporáneo y la creación sobre las relaciones entre arte y naturaleza en el contexto de la cultura contemporánea. Asimismo es su finalidad ofrecer un territorio para el arte capaz de generar en el futuro una imagen de Huesca contemporánea y que reclame la atención internacional por su especialización en temas singulares sobre arte y naturaleza.

En el CDAN se organizan numerosas actividades como cursos, conferencias, exposiciones. Se realizan publicaciones y se otorgan becas de investigación.

 

 

 

Teruel

 

Actividades del Instituto de Estudios Turolenses

 

http://www.ieturolenses.org/

 

El Instituto de Estudios Turolenses es una entidad cultural de ámbito provincial, creada en 1949 por la Excma. Diputación Provincial de Teruel.

El IET tiene como finalidad fomentar, coordinar y orientar la labor investigadora y cultural en las diversas ramas de las ciencias y las artes en cuanto se relacionen con la provincia de Teruel y sus intereses materiales y culturales.
Esta institución forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y también del Patronato y de la Comisión Académica de la Universidad de Verano de Teruel.

Organiza congresos, cursos, ciclos de conferencias, exposiciones; edita publicaciones, libros y y otorga becas y ayudas a la investigación. Publica la revista Teruel (http://www.revistateruel.org/ y en Dialnet)

 

 

Actividades de la Fundación Santa María de Albarracín

 

http://fundacionsantamariadealbarracin.com/

 

La Fundación Santa María de Albarracín es una organización sin ánimo de lucro que pretende hacer de Albarracín un emblema cultural, en sintonía con la excepcionalidad patrimonial y paisajística de esta ciudad. Es un novedoso proyecto de gestión del patrimonio, que persigue la proyección ordenada y armónica de esta singular ciudad, apoyándose para ello en la recuperación y activación cultural de su rico patrimonio. La Fundación Santa María de Albarracín se creó en el año 1996, promovida por las instituciones constitutivas de su Patronato. Destacan entre sus fines estatutarios los siguientes objetivos:

  • El desarrollo sociocultural y económico de la zona.
  • La restauración, conservación y gestión del patrimonio cultural.
  • La dinamización y proyección del legado cultural e histórico.
  • La promoción de actividades culturales y formativas diversas.
  • El establecimiento de vías de colaboración entre entidades diferentes.

 

Desde su creación, ha propiciado la activación cultural de la ciudad desde la recuperación de su patrimonio. Organiza grandes eventos científicos, jornadas nacionales, conciertos y exposiciones, o encuentros de especialistas multifacéticos en los campos más diversos de las humanidades y del arte.