III Coloquio de Arte Aragonés

 

 

Ficha catalográfica

 

Actas del III Coloquio de Arte Aragonés I [organizado por el Departamento de Cultura y Educación y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza]. -[Huesca] : Diputación Provincial de Huesca, 1985.

 

 

Descargar archivo comprimido con las actas

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos

 

El Arte barroco en Aragón

  • Geografía de la arquitectura barroca en Aragón
    Cristóbal Guitart Aparicio
  • La promoción y coste de obras artísticas en Aragón durante el siglo XVII
    Manuel del Diego Invernón, Jesús Molinero Franco
  • El mecenzgo de Don Hugo de Urries en el Convento de Predicadores de Ayerbe en el siglo XVII
    Carmen León Pacheco, Esperanza Velasco de la Peña, Cristina López Peña
  • En torno a la construcción del Templo Dominico de San Ildefonsos de Zaragoza
    María Isabel Oliván Jarque
  • La Orden de la Merced en el siglo XVII zaragozano: construcción de la Iglesia y el cuarto nuevo del Convento de San Lázaro
    Vicente González Hernández
  • La reforma barroca de la Torre de Santa María Magdalena (Zaragoza, siglo XVII)
    María Begoña Senac Rubio
  • La desaparecida Iglesia del Convento de Santa Ana en Fuentes de Ebro (Zaragoza)
    María Luisa Calvo Comín
  • Arquitectura religiosa del siglo XVIII en el Somontano de Huesca
    Antonio Naval Mas
  • La Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Soledad de Bolea (Huesca)
    María Isabel Sepúlveda Sauras, José Luis Pano Gracia
  • La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Huesca): aportación a la cronología y autoría de su construcción
    Elena Barlés Báguena, José Ignacio Calvo Ruata
  • Las obras en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Piedra entre los años de 1740 a 1768
    María Adelaida Allo Manero, Juan Francisco Esteban Lorente
  • La portada de la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago de Zaragoza
    Jesús Martínez Verón
  • El mecenazgo del licenciado D. Baltasar de Garro y cantería de la Iglesia parroquial de San Felipe y Santiago de Zaragoza entre los años 1778-1780
    José Luis Rivas Gimeno
  • Notas acerca del origen de la Ermita de San Gregorio de Zaragoza
    José Francisco Egea Gilaberte
  • El palacio barroco de la ribera de Navarra
    Jesús F. Rivas Carmona
  • Noticias de algunos retablos aragoneses del taller de Sangüesa (Navarra)
    Juan Cruz Labeaga Mendiola
  • Sobre escultura funeraria en Aragón en el primer tercio del siglo XVII
    Ana Gil Mendizábal, María Angeles Lanaspa Moreno
  • Vida y milagros de San Bernardo en el retablo de la Parroquial de Abanto, procedente del Monasterio de Piedra (Zaragoza)
    María Adelaida Allo Manero, Juan Francisco Esteban Lorente
  • Contribución a la obra de José Ramírez en Navarra
    Ricardo Fernández García
  • Los bustos ornamentales de las Iglesias de San Felipe y San Gil Abad en Zaragoza
    Alfonso García de Paso
  • Algunas dotaciones barrocas de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo de Magallón (Zaragoza)
    María Isabel Alvaro Zamora, Gonzalo Máximo Borrás Gualis
  • Nuevas obras de Vicente Berdusán
    María Concepción García Gaínza
  • Aportaciones sobre el pintor aragonés Bartolomé Vicente (1632-1708)
    Arturo Ansón Navarro
  • La actividad de Francisco del Plano en La Rioja
    Ismael Gutiérrez Pastor
  • Deterioros existentes y tratamiento de conservación del arte pictórico y escultórico
    Domingo Subías Armengol
  • La casa taller de Miguel Cubels, platero, y el encargo del grupo de San Joaquín y la Virgen niña para el Pilar de Zaragoza
    Inmaculada Gil Asenjo, María Mar Rodríguez Beltrán, María Angeles Longás Lacasa, Lourdes Moneva Ramírez
  • El busto de San Pablo; su peana y dorado de la misma
    Araceli Roy Lozano, Guillermina Jodra Arilla, Carmen Granados Blasco
  • Problemática de una obra de Fermín Garro en el Pilar de Zaragoza
    Ana Isabel Bruñén Ibáñez
  • 150 años de ilustraciones en la biblioteca del Palacio de los Condes de Sastago (1600-1750)
    Rosa Tarragona Pérez, Enrique Rubio García
  • Problemática cronológica de las pinturas de Goya en la Santa Cueva
    Federico Torralba Soriano
  • Un grabado valenciano como antecedente directo de los fusilamientos de Goya
    David Manuel Vilaplana Zurita

El arte aragonés y sus relaciones con el hispánico e internacional

  • Aportaciones a la obra del escultor José Ramírez de Arellano
    M. Belén Boloqui Larraya
  • El arte rupestre postpaleolítico del alto Aragón en el contexto del arte rupestre levantino y esquemático
    Vicente Baldellou Martínez
  • Los broches del yacimiento de Santa María del Monte (Liesa, Huesca), en al ámbito de las artes menores hispano-visigodas de la Peninsula Ibérica
    Carlos Esco Sampériz, Adolfo Castán Sarasa
  • Relaciones entre los capiteles de la aljafería y los cordobeses
    Enrique Domínguez Perela
  • Los maestros de San Pedro el Viejo de Huesca: un ensayo de aproximación a los procesos de creación en la escultura románica
    Dulce María Ocón Alonso
  • El románico del Valle de Mena y sus relaciones con el románico aragonés
    Paloma Rodríguez-Escudero Sánchez
  • El Real Monasterio Cisterciense de Veruela y los Monasterios navarros de Fitero y Oliva: vinculaciones formales y signos de cantero
    Jesús Miguel Rubio Samper, Ignacio Martínez Buenaga, José Antonio Martínez Prades, Francisco Javier Jiménez Zorzo
  • El gótico turolense y el arte levantino: los orígenes de un modelo
    Miguel Cortés Arrese
  • Un artista aragonés activo en Cataluña durante el siglo XIV: Esteban de Burgos de la ciudad de Huesca
    Francesca Español Bertrán
  • Bananat Zaortiga: Aproximación al estudio del retablo de Nuestra Señora de la Esperanza de Tudela (Navarra)
    María Luisa Melero Moneo
  • Tres arquetas de Limoges en la Catedral de Huesca
    María Teresa Cardesa García, Angel Luis Azpeitia Burgos
  • Repercusión e influencias iconográficas de la techumbre mudéjar de la Catedral de Teruel
    Pedro José Lavado Paradinas
  • La influencia emblemática de Giovio sobre el humanista turolense Palmireno
    Santiago Sebastián López
  • El palacio matrimonial de Gabriel Zaporta y Sabina Santángel: un cosmos humanista
    Juan Francisco Esteban Lorente
  • Algunos ecos del arte de Fontainebleau en el Aragón del siglo XVI
    José Gabriel Moya Valgañón
  • La pintura aragonesa del renacimiento en el contexto hispánico y europeo
    M. Carmen Morte García
  • Ester y Ausero, una serie de tapices flamencos conservada en Zaragoza
    Carmen Rábanos Faci
  • Los sitios de Zaragoza en la pintura española del siglo XIX
    Carlos Reyero Hermosilla
  • Utopía y significado del mausoleo de Joaquin Costa
    Manuel Santiago García Guatas
  • La decoración mural del Café Salduba en los años treinta
    María Pilar Bueno Ibáñez
  • Alfonso Buñuel y el collage ernstiano
    Ernesto Carlos Arce Oliva

 

 

IV Coloquio de Arte Aragonés

 

 

Ficha catalográfica

 

IV Coloquio de Arte Aragonés. –Zaragoza: Diputación General de Aragón. Departamento de Cultura y Educación, 1986. -533 p.: il.; 24 cm. -(Actas; 4) ISBN: 84-505-4754-7
1. Arte -Aragón -:- Congresos, asambleas, etc. 7:061.3(465.2)«1985»

 

 

 

Descargar archivo comprimido con las actas

 

 

 

 

 

 

Contenidos

 

Arquitectura Civil Aragonesa

  • Acotaciones a la arquitectura mudéjar aragonesa
    Gonzalo M. Borrás Gualís
  • La mansión aristocrática en los señoríos jurisdiccionales aragoneses
    Cristóbal Guitar Aparicio
  • Lonjas góticas en Aragón
    Miguel Cortés Arrese
  • Glytograma en la arquitectura altoaragonesa
    Vicente Rio Martínez
  • La Lonja de Zaragoza y la arquitectura civil de la ciudad en el siglo XVI
    Carmen Gómez Urdáñez
  • Arquitectura civil pública aragonesa en el siglo XVI
    Concepción Lomba Serrano
  • Los maestros vascos y la casa de la ciudad de Huesca
    Federico Balaguer Sánchez
  • Localización de tres artesonados procedentes del palacio Coloma
    Alicia Murría Pérez
  • Tipología de casa aragonesa del siglo XVI caracterizada a partir de testimonios documentales
    Fabián Mañas Ballestín y Mª Dolores González Pérez
  • Arquitectura civil en el valle medio del Jiloca
    Fabián Mañas Ballestín y Mª Dolores González Pérez
  • Arquitectura civil y renovación urbana en Zaragoza durante la segunda mitad del siglo XVII (1655-1675)
    Ana Bruñen Ibáñez,
  • La reforma barroca del puente de piedra de Zaragoza entre los años 1655-1671
    Mª Luisa Calvo y Begoña Senac
  • Arquitectura doméstica rural. del siglo XVIII en el Somontano de Huesca
    Antonio Navalmás
  • Arquitectura civil en la Iglesuela del Cid, Teruel: La casa Matutano-Dauden como conjunto unitario dieciochesco
    Mª Isabel Álvaro Zamora Y Jose Luis Pano Gracia
  • Proyectos para la reforma urbana de la desaparecida puerta de Santa Engracia de Zaragoza (1808-1866)
    Manuel Expósito Sebastián
  • La Real Casa de Misericordia de Zaragoza y su rehabilitación
    Jesús Martínez Verón
  • Aportación al estudio de la arquitectura zaragozana del primer cuarto del XX: La Casa-Hotel de D. Juan Solans
    Jose Ramón Martín Lorenzo
  • Influencia popular en la arquitectura civil aragonesa contemporánea
    Carmen Rábanos Faci
  • Rehabilitación del Mercado de Pescados para Teatro del Mercado
    Mª José Félez, Mª Isabel Forcada, Teresa Luesma y Mª Jesus Tudelilla

El Arte Aragonés y sus relaciones con el Hispánico e Internacional

  • La Biblia de Lérida, manuscrito de procedencia aragonesa muestra de la internacionalidad del Románico
    Joaquín Yarza Luaces
  • Aportación al estudio de la iconografia funeraria en Aragón: San Miguel de Barluenga
    Carlos Perrela Larrosa
  • Juan de Moreto "Florentín" un artista italiano en el siglo XVI aragonés
    Rosalía Calvo, Angel Hernansanz, Mª Luisa Miñana, Fernando Sarria y Raquel Sánchez
  • Melchor de Luzón, ingeniero, arquitecto y escultor aragonés del siglo XVII, en el reino de Murcia
    Pedro Segado Bravo
  • El Retablo mayor de la Iglesia de San Pedro de Ansó
    Philipe Moreau
  • Notas sobre pintores y dorados aragoneses de los siglos XVII y XVIII en la Rioja
    Ismael Gutierrez Pastor
  • En torno al lienzo de la "Adoración o Exaltación del Corazón de Jesús" de Francisco Bayeu, en la iglesia parroquial de Pedrola (Zaragoza) según un modelo de Conrado Giaquinto
    Arturo Ansón Navarro,
  • Francisco Pradilla (1848-1921): Cenit y ocaso de la pintura de historia en la crítica nacional e internacional
    Jesus Gutiérrez Burón
  • Temas y Artistas aragoneses del siglo XIX en Palacio. Aportación al catálogo de Ruiz de Valdivia y López del Plano
    Carlos Reyero Hermosilla
  • Luis Buñuel y los surrealistas
    Genevieve Barbe Coquelin De Lisle
  • El abstracto aragonés en el contexto de las vanguardias hispánicas. Bases para su estudio
    Angel Azpeitia Burgos

 

 

V Coloquio de Arte Aragonés

 

 

Ficha catalográfica

 

Actas del V Coloquio de Arte Aragonés I [organizado por el Departamento de Cultura y Educación y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza]. -[Zaragoza] : Departamento de Cultura y Educación, D.L. 1989.

 

 

 

Descargar archivo comprimido con las actas

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos

 

La Escultura aragonesa del siglo XVI

  • Actividad de Escultores de Calatayud en Daroca y el Alto Jiloca a fines del siglo XVI y comienzos del XVII
    E. Arce Oliva
  • El escultor Juan de Rigalte (1559-1600)
    C. Morte y M. Azpilicueta
  • Contratos de Aprendizaje en la escultura aragonesa de la primera mitad del siglo XVI
    F.Sarriá Abadía, R.Serrano Gracia, R. Calvo Esteban, A. Hernansanz Merlo y M. L. Miñana Rodrigo
  • Gabriel Joly y la corriente escultórica francesa
    R. Serrano, R. Calvo, A. Hernansanz, M. L. Miñana y F. Sarriá
  • La estructura del retablo aragonés del primer renacimiento: tipos y evolución
    A. Hernansanz, M. L. Miñana, F. Sarriá, R. Serrano y R. Calvo
  • Nuevas aportaciones sobre la obra del retablo mayor del Pilar de Zaragoza y el taller de Damián Forment (1509-1518)
    R. Serrano, L. Miñana, A. Hernansanz, F. Sarriá, R. Calvo
  • La capilla del Patrocinio de la iglesia colegial de Daroca: datos documentales
    M. L. Miñana Rodrigo, F. Sarriá Abadía, R. Serrano Gracia, R. Calvo Esteban, A. Hernansanz Merlo, M.D. Pérez González y F. Mañas Ballestín
  • Notas documentales del taller de los Orliens en Huesca
    M. Esquiroz Matilla
  • Algunas observaciones sobre la formación aragonesa de Gregorio Vigarny
    M. Estella
  • Notas sobre el desaparecido retablo de San Nicolás de Velilla de Ebro
    M. P. García Lasheras y J. R. Martín Lorenzo
  • Mazoneros e imagineros del siglo XVI en Daroca
    F. Mañas Ballestín y M. D. Pérez Gonzalez
  • La escultura mariana del siglo XVI en la comarca del Jiloca turolense
    M. L. Merita de Luján
  • La dotación de la capilla mayor del convento de Santo Domingo de Zaragoza (1497 -1589), reflejo de las mutaciones en las artes plásticas del renacimiento aragonés
    J. Criado Mainar
  • La iglesia y el retablo mayor de San Andrés de Fago en el siglo XVI
    Ph. Moreau

El arte aragonés del siglo XVI en sus relaciones con el Hispánico e Internacional

  • Las ampliaciones constructivas de Don Alonso y Don Hemando de Aragón en la Seo de Zaragoza
    J. L. Pano Gracia
  • Portadas altoaragonesas de la segunda mitad del siglo XVI
    A. Naval Mas
  • Jerónimo Bocanegra de Segura, maestro mayor de la obra de Loreto, en Huesca
    F. Balaguer y M. J. Pallarés
  • La Torre Nueva de Zaragoza en el contexto europeo
    G. Barbé Coquelin de Lisie
  • Torres octogonales aragonesas del siglo XVI
    A. Sanmiguel Mateo
  • Sobre la recepción del clasicismo en la Zaragoza del siglo XVI. El templete circular de la Cruz del Coso
    C. Gómez Urdáñez
  • El piedrapiquero Joan Tellet, una aproximación a su obra y su personalidad artística
    C. Perrela Larrosa
  • Notas sobre el grabado estampado en Zaragoza en los siglos XV Y XVI en relación con otros centros impresores de la península, tres casos paradigmáticos
    J. M. Aznar Grasa
  • La hechura y asentamiento del órgano de la iglesia colegial de Daroca (Zaragoza)
    M. l. Sepúlveda Sauras y J. L. Pano Gracia
  • Relaciones artísticas (plateros, escultores, pintores, bordadores y arquitectos) en Huesca durante el siglo XVI
    M. Esquiroz Matilla
  • Notas sobre el retablo de San Pedro y San Pablo. Precisiones sobre su posible autor Jerónimo Cosidar
    A. l. Bruñén Ibáñez, M. L. Calvo Comín, M. B. Senac Rubio
  • El problema iconográfico de las cuatro tablas con el martirio de Santa Apolonia de Pedro Pertús, procedentes del retablo de la iglesia de San Lorenzo de Zaragoza
    J. R. Martín Lorenzo y M. P. García Lasheras
  • Nuevos datos sobre Juan Bautista Celma: un aragonés en el arte gallego del siglo XVI: su testamento
    M. A. González García y J. Hervella Vázquez

 

 

VI Coloquio de Arte Aragonés

 

Ficha catalográfica

 

Actas del VI Coloquio de Arte Aragonés / [organizado por el Departamento de Cultura y Educación y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza]. -[Zaragoza] : Departamento de Cultura y Educación, D.L. 1991

 

 

 

Descargar archivo comprimido con las actas

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos

 

El Arte Aragonés del siglo XX

  • Ricardo Magdalena, diseñador de mobiliario urbano: el kiosco del Boulevard de San Sebastián
    Ascensión Hemández Martínez
  • Arquitectura de Regiones Devastadas en Aragón
    José Manuel López Gómez
  • Otras fuentes para el estudio del arte aragonés contemporáneo: los proyectos de instalaciones comerciales, locales públicos y salas de espectáculos conservados en los Archivos Municipales
    Amparo Martínez Herranz
  • Corrientes estilísticas en la arquitectura aragonesa de las dos primeras décadas del siglo XX
    Jesús Martínez Verón
  • La restauración de la arquitectura modernista turolense. Criterios y soluciones técnicas
    Mª Carmen Garzarán Gómez y Mª Lirios Merita de Luján
  • La arquitectura regionalista en Huesca
    Gloria Moreno Nasarre
  • Aproximación a la arquitectura modernista en Zaragoza: José de Yarza y la casa Juncosa
    María Pilar Poblador Muga
  • La prolongación del Paseo de la Independencia
    Isabel Yeste Navarro
  • Hacia un museo de arte contemporáneo aragonés: la tentativa del museo de Veruela
    José Ignacio Calvo Ruata y Elena Barlés Báguena
  • La técnica del acrílico en los pintores aragoneses. Obra y restauración
    Jesús Caudevilla Morales
  • Obra gráfica de Alberto Duce
    Josefina Clavería Julián
  • La pintura de José Baqué Ximénez en el contexto del arte aragonés contemporáneo
    Cristina Giménez Navarro
  • Notas sobre la pintura mural de Don Alejandro Cañada en Aragón
    Mª Jesús Costa Fandos y Blanca E. López Cambra
  • Artistas aragoneses que vivieron en Roma en la época de entreguerras (1914-1939)
    Jesús-Pedro Lorente Lorente
  • La Exposición Regional de Bellas Artes del XIX Centenario de la Virgen del Pilar (Zaragoza, 1940)
    José Luis Pano Gracia y Felicidad Pinilla Langa
  • Sin duda, pintores jóvenes de Zaragoza
    José Domingo Moreno Cebolla y Antonio Vázquez Ariza
  • Cine y propaganda en el Consejo de Aragón (1936-1937)
    José María Claver Esteban
  • Incesto Vs. Guerra Civil (El proceso creativo de "Tata Mía" de José Luis Borau)
    Agustín Sánchez Vidal

El Arte Aragonés del siglo XX y sus relaciones con el Hispánico e Internacional

  • Recuperación de un género monumental. La estatua ecuestre del General Franco en la Academia Militar de Zaragoza
    Moisés Bazán de Huerta
  • Aproximación al panorama de la escultura actual
    Ana l. Muñoz y Mª José Magaña
  • Murales de Villaseñor en la Diputación de Zaragoza
    Ignacio Calvo Ruata
  • Gráfica internacional de la prensa aragonesa
    Josefina Clavería Julián
  • El Dorado, todo un sueño
    Manuel García Guatas
  • El inicio de la presencia aragonesa en la «Academia» francesa de Bellas Artes en España: La casa de Velázquez de Madrid
    Jesús-Pedro Lorente Lorente
  • Precisiones sobre «el Grupo Pórtico y la Escuela de Zaragoza»
    Federico Torralba Soriano
  • Spectrum: 12 años de Fotografía (Una excusa para hablar de la situación de la fotografía en un Coloquio de Arte)
    Alicia Murria Soriano
  • Directores aragoneses en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián
    Ana Esperanza Redondo Huici
  • El cartel de cine en Zaragoza. Una aproximación
    Roberto Sánchez López

 

 

VII Coloquio de Arte Aragonés

 

 

Ficha catalográfica

 

Actas del VII Coloquio de Arte Aragonés: Jaca, 17, 18 Y 19 de octubre de 1991/ Mónica Vázquez Astorga, coord. -Zaragoza: Departamento de Cultura y Turismo, D.L. 2003

 

 

 

 

Descargar archivo comprimido con las actas

 

 

 

 

 

 

Contenidos

  • La trama urbana en las poblaciones del valle medio del Ebro
    Francisco Javier Peña Gonzalvo
  • Gelsa y Tozer (Tawzar). Rasgos comunes de dos fundaciones andalusíes
    Francisco Javier Peña Gonzalvo
  • Elementos urbanos de tradición islámica. en Ateca
    Ana Isabel Pétriz Aso Y Agustín Sanmiguel Mateo
  • Calatayud y otras ciudades islámicas en barranco
    Agustín Sanmiguel Mateo
  • El mercado público de Zaragoza a mediados del siglo XIX
    Carlos Sergio Sola Ayape
  • Aproximación a una zonificación social en Zaragoza a mediados del siglo XIX
    María Rosa Jiménez Jiménez
  • Distribución espacial de la arquitectura modernista en Zaragoza: factores socio-económicos
    María Pilar Poblador Muga
  • Amueblamiento urbano en Zaragoza a finales del siglo XIX y comienzos del XX: kioskos y garitas
    Amparo Martínez Herranz
  • La Zaragoza de Ricardo Magdalena (1876-1910). Su participación en el embellecimiento de la ciudad
    Ascensión Hernández Martínez
  • Reutilización del convento de la Victoria como parque de bomberos y otras dependencias municipales (1835-1876)
    Ana Isabel Bruñén Ibáñez y María Begoña Senac Rubio
  • El barrio de la Azucarera de Épila: arquitectura y urbanismo
    María Pilar Biel Ibáñez
  • Un ensayo de urbanismo franquista. La actuación urbanística de la Dirección General de Regiones Devastadas en Aragón
    José Manuel López Gómez
  • El nacimiento del Barrio de Las Fuentes 1943-1957
    Pablo Félix González Ochoa
  • Criterios de renovación y restauración del casco antiguo de Zaragoza a lo largo de este siglo
    Isabel Yeste Navarro
  • El plan general de ordenación urbana de Zaragoza de 1943, en relación con las primeras formulaciones urbanísticas de posguerra (1939-1951)
    Isabel Yeste Navarro
  • El archivo de imágenes retrospectivas de Zaragoza como fuente de estudio del urbanismo de la ciudad
    María Elisa Sánchez Sanz

 

 

X Coloquio de Arte Aragonés

 

 

Ficha catalográfica

 

Actas del X Coloquio de Arte Aragonés, Jesús Criado, coord. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2002.

 

 

 

 

Descargar archivo comprimido con las actas

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos

  • Estado de la cuestión de los estudios sobre el arte mudéjar aragonés
    Gonzalo Máximo Borrás Gualis
  • La cerámica mudéjar: investigación y tutela
    María Isabel Alvaro Zamora
  • Singularidad del arte mudéjar de Tarazona
    Jesús Fermín Criado Mainar
  • Morerías urbanas en Aragón
    Isabel A. Yeste Navarro
  • Iglesia de San Pedro de Zuera: en los orígenes del mudéjar
    Andrés San Martín Medina
  • La iglesia fortaleza mudéjar de Nª Sª de la Piedad de Azuara (Zaragoza): noticias sobre su construcción. 1372
    María Teresa Ainaga Andrés
  • Aportación documental para el estudio de los maestros mudéjares zaragozanos de finales del siglo XIV
    Joaquín Vispe Martínez
  • La cerámica en las restauraciones
    Agustín Sanmiguel Mateo
  • La intervención de Pierres Vedel en la torre mudéjar de San Martín de Teruel (1549-1551)
    Javier Ibáñez Fernández
  • Yeserías de pervivencia mudéjar del siglo XVII en Tarazona: el trasagrario de la iglesia del convento de San Francisco y la iglesia del convento de Santa Ana
    Rebeca Carretero Calvo
  • Yeserías de tradición mudéjar en la iglesia parroquial de Acered
    Fabián Mañas Ballestín
  • Precisiones en torno a la arquitectura neomudéjar en Aragón
    María Pilar Biel Ibáñez, Ascensión Hernández Martínez
  • Identidad social y patrimonio artístico: la presencia del mudéjar en los carteles de fiestas de Teruel (1940-2001)
    Ana María Agreda Pino, Vicente David Almazán Tomás

 

 

XII Coloquio de Arte Aragonés

 

Ficha catalográfica

 

Actas del XII Coloquio de Arte Aragonés. El arte del siglo XX. Giménez Navarro, Cristina; Lomba Serrano, Concepción, coords., Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos

  • Introducción
    Cristina Giménez Navarro y Concepción Lomba Serrano
  • El arte aragonés del siglo XX: estado de la cuestión
    Manuel García Guatas
  • La escultura, entre el modernismo y la vanguardia
    Javier Pérez Segura
  • El triunfo de la vanguardia durante la República
    Concepción Lomba Serrano
  • Tradiciones, instituciones, ideas y formas en España en el primer tercio del siglo XX
    Julián Díaz Sánchez
  • Travesías en barco del surrealismo y otros mitos de lo moderno
    Estrella de Diego
  • La era del entusiasmo. El triunfo de la pintura y la era de los neoexpresionismos
    Cristina Giménez Navarro
  • El papel de las instituciones artísticas en la actualidad
    Anna María Guasch Ferrer
  • Estrategias de ilegibilidad. (Re)presentando letras
    Túa Blesa
  • Zentauros del desierto. Saura, Torralba y Fortún y la influencia de la estética japonesa Zen en la pintura aragonesa contemporánea
    David Almazán Tomás
  • Ricardo Calero, ¿escultor?
    Ana Ara Fernández
  • Arte, industria y territorio. Sobre la capacidad de dinamización del arte
    Luis Diego Arribas Navarro
  • Los últimos proyectos para decoración pictórica de la Basílica del Pilar (Zaragoza)
    Sergio Artiaga Royo
  • Claude Cahun y Cindy Sherman: el cuerpo, lugar de arte y subversión
    Cristina Ballestín Cucala
  • Entre la atracción y el rechazo: el género del retrato visto por los artistas simbolistas
    Juan Carlos Bejarano Veiga
  • Una aproximación al grabado en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XX
    M.ª Belén bueno Petisme
  • Modernismo y simbolismo como soluciones plásticas de la pintura regionalista
    Alberto Castán Chocarro
  • Ramón Martín Durbán. Su producción artística: España, 1904-1938
    Sara Ferrando Rovira
  • El espacio dentro de las esculturas, instalaciones e intervenciones acústicas en el siglo XX, cinco ejemplos
    Susana García Romanos,
  • Lo femenino en relación al estilo y los temas tratados por las artistas plásticas de posguerra. España 1939-1957
    María García Soria
  • Compromiso político contra la guerra entre 1980 y 2004 en las artes plásticas españolas
    Arantxa Gracia Moreno
  • La recepción de Émile Verhaeren en el arte y en la literatura de la Cataluña de finales de siglo
    Irene Gras Valero
  • Miguel Ángel Arrudi. Lo público y lo lúdico en el arte
    M.ª Luisa Grau Tello
  • Geografía humana/Geografía urbana: el arte de los graffiti en Zaragoza
    Jacobo Henar Barriga
  • Expresiones y sonidos en el espacio. José Priego = Vega Ruiz. Instaladores
    Gabriela Hernández Maestro
  • Las interacciones entre cine y arte contemporáneo: la pintura de Francis Bacon en el cine
    Monika Keska
  • El concepto de vanguardia y neovanguardia en el cine y en el arte contemporáneo
    Monika Keska y David Martín López
  • «No identificados». Experimentación técnica y renovación del concepto de retrato en la obra de José Antonio Duce
    Francisco Javier Lázaro Sebastián,
  • Hacia un museo virtual del arte público en Aragón
    Jesús Pedro Lorente Lorente
  • Eduardo Laborda, 1972-1986
    Beatriz Lucea Valero, pp. 465-474
  • El tránsito ciego de la noche. Revisión de «El extraño caso del escultor Alberto Sánchez»
    Francisco Llorca Zabala
  • Los lenguajes subversivos y el hermetismo simbólico desde la oficialidad en las artes españolas (1930-1976)
    David Martín López,
  • 1920- 1936. Diálogos entre la escultura española y la aragonesa
    Victoria Martínez Aured
  • Cubos bonitos. El valor pictórico de la arquitectura racionalista en el País Vasco
    Francisco Javier Muñoz Fernández
  • El monumento a Pablo Iglesias, un concurso artístico entre dos épocas
    Alina Navas Hermosilla,
  • Breve semblante biográfico y análisis escultórico de un artista aragonés ejemplar: Eleuterio Blasco Ferrer
    Rubén Pérez Moreno
  • Gendai Bijutsu. Arte contemporáneo japonés en España: la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    Delia Sagaste Abadía
  • Breve aproximación histórica al diseño gráfico en Aragón, años ochenta y noventa. Una historia de nombres propios
    Carlota Sen Lafuente
  • Isidro Ferrer. Una declaración de intenciones poéticas
    Carlota Sen Lafuente
  • La Sala Libros: una puerta abierta hacia la modernidad artística
    M.ª Isabel Sepúlveda Sauras
  • Los estilitas en la producción artística de Víctor Mira
    Daniel Serrano Serrano
  • Fermín Aguayo o la esencia de la pintura
    Victoria E. Trasobares Ruiz
  • Los encuentros de Pamplona de 1972: la exposición de arte vasco como paradigma de un acontecimiento
    Miren Vadillo Eguino
  • Los tiempos modernos y su expresión artística: panneaux en locales zaragozanos
    Mónica Vázquez Astorga

 

 

XIII Coloquio de Arte Aragonés

 

 

Ficha catalográfica

 

Actas del XIII Coloquio de Arte Aragonés. El arte del siglo XX. García Guatas, Manuel; Lorente, Jesús Pedro; Yeste, Isabel, coords. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos

  • Introducción
    Manuel García Guatas, Jesús Pedro Lorente e Isabel Yeste
  • Del centenario de los Sitios a la Exposición Internacional de 2008
    Isabel Yeste Navarro
  • Modernidad en la arquitectura zaragozana del siglo XX
    Carlos Labarta Aizpún
  • Zaragoza monumental: un siglo de escultura en la calle
    Manuel García Guatas
  • Zaragoza en la literatura
    José Luis Calvo Carilla
  • Zaragoza como tema pictórico
    Jesús Pedro Lorente
  • 1908-2008: un siglo de cambios sociales, de valores identitarios en la ciudad de Zaragoza
    David Baringo Ezquerra
  • 100 años de fotografía en Zaragoza
    Alberto Sánchez Millán
  • Zaragoza y el cine
    Amparo Martínez Herranz
  • De restauraciones, demoliciones y otros debates sobre el patrimonio monumental zaragozano del siglo XX
    Ascensión Hernández Martínez
  • Zaragoza, ciudad de sueños hechos realidad. Propuestas de actuación en torno al agua
    Mónica Vázquez Astorga
  • Teodoro Ríos Balaguer, arquitecto restaurador e investigador de la Basílica del Pilar. Proyectos de consolidación (1923-1930)
    Laura Aldama Fernández
  • Zaragoza-Delicias, génesis de una nueva ciudad
    Sergio García Gómez
  • Aproximación histórica a la «Operación Cuarteles» de Zaragoza
    Javier Martínez Molina
  • Imágenes «desapercibidas»: una tipología posconciliar en Zaragoza, los templos parroquiales adaptados en construcciones preexistentes
    Miguel Ángel Pintre
  • Zaragoza imaginada. Una posible imagen monumental
    Victoria Martínez Aured
  • Zaragoza, puerta de oriente, el arte oriental en las galerías Kalós y Atenas
    Pilar Araguás Biescas
  • Zaragoza: una ventana al arte contemporáneo japonés
    Laura Clavería García
  • El Colectivo Plástico de Zaragoza o el poder reivindicativo del arte
    María Luisa Grau Tello
  • Eduardo Lozano: retrato de un pintor urbano
    Fernando Las Heras Lostao
  • Eduardo Laborda, Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Beatriz Lucea Valero
  • Zaragoza como fondo en la obra fotográfica de J. A. Duce
    Francisco Javier Lázaro
  • Medio siglo de música popular a orillas del Ebro. De la guitarra que introdujo el rock'n'roll, a la reaparición de Héroes del Silencio
    Diego Marín Roig
  • Zaragoza en la fotografía estereoscópica de principios del siglo XX: «El Turismo Práctico»
    José Antonio Hernández Latas
  • La ciudad anunciada: campaña publicitaria «Los Sitios de Zaragoza», Punto de Comunicación 1988
    David Almazán Tomás,
  • Zaragoza en el grabado del siglo XX: la ciudad según Mariano Castillo
    María Belén Bueno Petisme
  • Zaragoza en technicolor: las pinturas murales del programa Pintura en fachadas
    María Luisa Grau Tello
  • El Centro de Historia de Zaragoza. ¿Motor de regeneración urbana?
    Sergio García Gómez y Elena Marcén Guillén
  • La conclusión de los porches de Independencia tras el derribo del convento de Jerusalén
    Pilar Lop Otín
  • Casa e Imprenta Blasco. La precaria conservación del patrimonio arquitectónico e industrial de la ciudad de Zaragoza
    José Luis Ramós Cabodevilla

 


UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA / FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

c/ Pedro Cerbuna, 12. 50009-Zaragoza - Tel: 976761000, extensión 3814 - Fax: 976762114