Máster Universitario de estudios avanzados en Historia del Arte

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- Memoria de verificación del máster

- Guías docentes de las asignaturas

 

Duración: 60 créditos ECTS

 

Secretaría: Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras Ciudad Universitaria C/ Pedro Cerbuna, 12 50009 ZARAGOZA (España) Tfno. 976 761000

 

Coordinador: Doña Amparo Martínez Herranz

 

Requisitos: Licenciado, Graduado, Ingeniero Superior, Arquitecto. Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico.

 

 

¿Por qué cursar esta titulación?

 

En primer lugar, el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte surge de la necesidad de crear unas enseñanza que, por sus objetivos, contenidos y planteamientos, pueda sustituir coherentemente al periodo formativo (programas docente e investigador) correspondiente a los estudios de Tercer Ciclo del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

La puesta en marcha de este Máster se justifica por interés social de los objetivos que persigue que son dar a los estudiantes una formación avanzada dentro de la disciplina de la Historia del Arte y proporcionarles las competencias necesarias para el desarrollo de las labores de investigación en este campo.

El Patrimonio cultural, y particularmente el artístico, es hoy un concepto clave para la sociedad contemporánea ya que constituye la evidencia material de nuestra historia y es un elemento clave para la construcción de la identidad colectiva de los grupos sociales; sin él no podríamos reconocernos como individuos pertenecientes a una comunidad.
La labor de investigación de nuestro Patrimonio artístico es, por tanto, absolutamente esencial porque conduce al adecuado conocimiento e interpretación la obra de Arte y posibilita extraer de ella informaciones que nos llevan a comprender mejor nuestro pasado y presente.

La investigación además permite poner en valor la obra artística y establecer los criterios adecuados para proceder a su conservación, o, en su caso, a su restauración y rehabilitación. Es responsabilidad de la sociedad actual legar a generaciones futuras nuestro Patrimonio histórico-artístico que debe permanecer en el mejor estado posible, tal y como han establecido los numerosos convenios nacionales e internacionales sobre el tema. Todos sabemos los problemas de conservación que la rica herencia histórico-artística de nuestro país presenta en la actualidad y no podemos ignorar los peligros y acciones negativas que la intolerancia, la especulación y sobre todo la ignorancia suelen infringir a nuestro patrimonio. Por esto, nuestra sociedad necesita investigadores en este campo de estudio que logren interpretar el significado de la obra de arte y así establecer las pautas correctas de su preservación.

Finalmente, el desarrollo de la investigación en el campo de la Historia del Arte es fundamental en la correcta gestión y difusión del Patrimonio artístico ya que éste solo puede gestionarse y difundirse tras verificar su autenticidad y adquirir un conocimiento veraz y profundo del mismo. Una gestión o labor de difusión basada en un conocimiento superficial o en una interpretación incorrecta o sesgada o falsa de la obra de arte constituiría un fraude para la sociedad. Hemos de considerar además que al Patrimonio artístico se vinculan numerosas actividades de carácter económico como el mercado de arte (galerías y exposiciones, subastas y anticuarios) y el turismo cultural.

 

 

Perspectivas profesionales

 

Este Máster puede ser una vía muy útil para completar la formación de profesionales vinculados a la Historia del Arte entre cuyas competencias profesionales se encuentra la investigación. Este es el caso de:

  • Conservadores de museos y centros de imagen (fototeca, filmotecas, etc.) cuyas funciones son la catalogación, la investigación, la exhibición y difusión de las colecciones artísticas. La investigación en un museo debe entenderse como uno de los compromisos internos de los conservadores ante la propia colección; primero se deberá investigar, documentar y conocer científicamente las obras para poder catalogarlas con rigor y, de esta manera, contribuir a que su difusión responda a los criterios de garantía adecuados.
  • Gestores del Patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial que requieren un conocimiento avanzado y especializado de determinadas áreas de la Historia del Arte y la capacitación necesaria para abordar una investigación de carácter histórico-artístico, tales como la catalogación de conjuntos monumentales y bienes muebles, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos.
  • Profesionales vinculados con la exposición y/o mercado de obras de arte en instituciones o centros culturales (públicos o privados), galerías de arte, casas de subastas o anticuarios, que requieren un conocimiento avanzado o especializado en determinadas áreas de la Historia del Arte o la capacitación necesaria para acometer un trabajo de investigación de carácter histórico-artístico (labor de expertización y catalogación y elaboración de discursos expositivos)
  • Profesionales vinculados con las labores de producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico, que requieren un conocimiento avanzado o especializado en determinadas áreas de la Historia del Arte o la capacitación necesaria para abordar una investigación de carácter histórico-artístico .

 

 

Objetivos de la titulación

 

El Máster universitario de Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza tiene como objetivos proporcionar al alumno una formación avanzada en áreas especializadas del estudio de la Historia del Arte y procurarle la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar un trabajo de investigación de calidad y rigor científico dentro de una parcela del citado campo de estudio.

 

 

Competencias

 

A) Competencias genéricas

 


  • Capacidad de buscar sistemáticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.)
  • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos de especialización y juicios. (competencia general que el Real Decreto 1393/2007 establece para los títulos de Máster)
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, en el marco estricto de la ética profesional (competencia general que el Real Decreto 1393/2007 establece para los títulos de Máster)
  • Capacidad de analizar fenómenos complejos, capacidad de abstracción (capacidad de crear o identificar los patrones que ordenan los diferentes aspectos de la realidad o de un fenómeno concreto y capacidad de ordenar y relacionar datos relativos un fenómeno o problema de estudio y de distinguir los aspectos relevantes y secundarios del mismo) y capacidad de síntesis, siempre en niveles de conocimiento avanzado y especializado.
  • Habilidad para liderar la realización en equipo de un trabajo de contenidos de especialidad, así como capacidad para desarrollar con eficacia el mismo trabajo como un miembro más del grupo, realizando las tareas asignadas en todos los casos con iniciativa y responsabilidad.
  • Capacidad para difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral u escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales a públicos especializados y no especializados así como capacidad de debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizadas en trabajos académicos de nivel avanzado y en trabajos de investigación (competencia general que el Real Decreto 1393/2007 establece para los títulos de Máster)
  • Capacidad de hacer un uso eficaz de las TIC tanto en las tareas o labores de búsqueda y de fuentes de información y en la organización de los datos encontrados como en la comunicación o difusión (oral y escrita) de los resultados del trabajo
  • Capacidad para adquirir habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar su propia formación personal de un modo autónomo o autodirigido, de acuerdo con su nivel superior de especialización, así como desarrollar nuevas habilidades a un alto nivel (competencia general que el Real Decreto 1393/2007 establece para los títulos de Máster).
  • Comprensión de la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.

 

B) Competencias específicas

  • Comprensión y evaluación crítica de los fines, principales enfoques y más vanguardistas tendencias metodológicas, y códigos éticos de la investigación en Historia del Arte que permita al alumno orientar y elaborar adecuadamente su personal trabajo de investigación.
  • Comprensión sistemática de las labores, procedimientos, métodos, instrumentos y técnicas propios de la investigación en Historia del Arte que permita al alumno poder abordar un trabajo personal de investigación con máxima calidad, eficacia y rigor científico.
  • Comprensión sistemática de las fuentes más importantes, de los actuales enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, de las especificidades y problemáticas y de las claves de la investigación de un campo especializado o concreto de estudio de la Historia de Arte.
  • Capacidad para planificar y desarrollar, individualmente y en equipo, de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos de carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original e inédita al conocimiento de una parcela de la Historia de Arte.
  • Capacidad para analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información en la investigación de la Historia del Arte (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.), en especial aquellas que tienen carácter inédito.
  • Capacidad de analizar directamente la obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina: capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado sus características físicas y el lenguaje de sus formas y capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina.
  • Capacidad de construir, con sistemática, rigor y sentido crítico, teorías, tesis o conclusiones sobre un fenómeno que constituyan una aportación al conocimiento de una parcela de la Historia del Arte, a partir de los conocimientos adquiridos, las informaciones recogidas y el análisis de las obras artísticas.

 

 

Plan de estudios

 

El alumno debe completar los 60 créditos mínimo requeridos, para lo cual deberá realizar:

  • El módulo obligatorio de 18 créditos ECTS, compuesto por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS.
  • Un total de 30 créditos ECTS de asignaturas optativas, que podrá elegir entre una oferta de asignaturas agrupadas en seis módulos de especialización. Concretamente, el alumno deberá cursar al menos un módulo completo de especialización (compuesto por 5 asignaturas de tres créditos, 15 créditos en total) y otras 5 asignaturas de tres créditos de otros módulos que considere útiles y afines a su especialidad o itinerario formativo (15 créditos en total);
  • Un Trabajo de Fin de Máster de carácter obligatorio de 12 créditos ECTS

 

I. Módulo obligatorio (18 créditos ECTS), La investigación en Historia del Arte.

 

Este módulo tiene como finalidad que alumno adquiera un conocimiento crítico y avanzado de los fines, principales enfoques, tendencias metodológicas y códigos éticos de la investigación en Historia del Arte, así como los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para poner en práctica eficazmente las labores, métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos propios de la investigación en Historia del Arte.

 

Se compone de las siguientes asignaturas:

 

  • La investigación en Historia del Arte: Historiografía, fines y objetos, actuales enfoques y metodologías, y deontología profesional (6 Créditos ECTS)
  • Fuentes bibliográficas, documentales y orales en la investigación en Historia del Arte. Tipos, recursos para su consulta y tratamiento de datos (6 Créditos ECTS)
  • El trabajo de campo y la labor de catalogación: procedimientos, técnicas e instrumentos auxiliares en la investigación en la Historia del Arte (6 Créditos ECTS).

II. Módulos optativos de especialización (6 módulos de 15 créditos cada uno)

 

Cada uno de los 6 módulos de especialización tiene como finalidad que el alumno conozca y comprenda las principales fuentes, la historiografía, metodologías, enfoques de interpretación, principales temas de debate, las especificidades y problemáticas, y claves de la investigación en un campo concreto de estudio de la Historia de Arte; y que adquiera los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para abordar, de acuerdo con un método científico, un trabajo de investigación en una parcela de especialización de la Historia del Arte.

 

Estos módulos son los siguientes:

 

Módulo 1: Arte de la Edades Antigua y Medieval: Estudios avanzados y claves de su investigación (15 ECTS):

  • Fuentes y claves de la investigación del Arte de la Antigüedad (3 créditos ECTS).
  • Fuentes del Arte Medieval (3 créditos ECTS).
  • Claves de la investigación del Arte Medieval (3 créditos ECTS).
  • Estado de la cuestión y claves de la investigación del Arte Medieval en la Corona de Aragón (3 créditos ECTS).
  • Claves de la investigación del Arte andalusí y Mudéjar (3 créditos ECTS).

Módulo 2: Arte de la Edad Moderna: Estudios avanzados y claves de su investigación (15 ECTS):

  • Fuentes del Arte de la Edad Moderna (3 créditos ECTS).
  • Claves de la investigación del Arte del Renacimiento (3 créditos ECTS).
  • Claves de la investigación del Arte del Barroco (3 créditos ECTS).
  • Arte del Renacimiento en España: Especificidades de su investigación (3 créditos ECTS).
  • Arte del Barroco en España: Especificidades de su investigación (3 créditos ECTS)


Módulo 3: Artes Plásticas de la Edad Contemporánea: Estudios avanzados y claves de su investigación (15 ECTS):

  • Fuentes del Arte de la Edad Contemporánea (3 créditos ECTS).
  • Teoría, pensamiento y estética del Arte de la Edad Contemporánea (3 créditos ECTS).
  • Arte Público: Arte, Naturaleza y Ciudad (3 créditos ECTS).
  • Claves de la investigación de las Artes plásticas del siglo XIX (3 créditos ECTS).
  • Claves de la investigación de las Artes plásticas de los siglos XX y XXI (3 créditos ECTS).

Módulo 4: Arquitectura de la Edad Contemporánea: Estudios avanzados y claves de su investigación (15 ECTS):

  • Historiografía, fuentes y crítica de la Arquitectura de la Edad Contemporánea (3 créditos ECTS).
  • Claves de la investigación de la Arquitectura de la Edad Contemporánea (3 créditos ECTS).
  • Arquitectura y paisaje (3 créditos ECTS).
  • Arquitectura y ciudad (3 créditos ECTS).
  • La restauración monumental como una disciplina de la Arquitectura de la Edad Contemporánea: teoría e historia (3 créditos ECTS)

Módulo 5: Arte de Asia Oriental y su presencia e influencia en Occidente: Estudios avanzados y vías de investigación (15 ECTS):

  • Arte de Asia Oriental en España: historiografía, fuentes para su investigación, coleccionismo y fondos en Museos e instituciones (3 créditos ECTS).
  • Claves de la catalogación y expertización del Arte de Asia Oriental (3 créditos ECTS).
  • Relaciones e influencias artísticas entre Asia Oriental y Occidente en la Edad Media y en la Edad Moderna (3 créditos ECTS).
  • Relaciones e influencias artísticas entre Asia Oriental y Occidente en la Edad Contemporánea (3 créditos ECTS).
  • Arte actual y cultura audiovisual en Asia Oriental (3 créditos ECTS).

Módulo 6: Lenguaje y cultura audiovisual: interpretación, análisis y claves de su investigación (15 ECTS):

  • Lenguaje audiovisual (3 créditos ECTS).
  • La imagen como relato. De la pintura al videojuego (3 créditos ECTS).
  • Procesos y principios de la narración audiovisual (3 créditos ECTS).
  • Cine y Literatura (3 créditos ECTS).
  • Dramaturgia musical (3 créditos ECTS).

 

III. El Trabajo de fin de Máster.


Constituye un trabajo la investigación donde se pondrá en práctica y perfeccionará las competencias adquiridas a lo largo del Máster.

 

 


Otros datos

 

Profesorado: Profesorado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
Se invitarán a profesores de otras universidades nacionales y extranjeras.

 

Horarios y calendario lectivo y calendario de exámenes: http://fyl.unizar.es/

 

Acceso a Doctorado: El Máster da acceso directo al programa de doctorado en Historia del Arte (Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza)