Licenciatura en Historia del Arte (en extinción)

 

 

Actualmente todavía se imparte la Licenciatura en Historia del Arte, titulación que, a partir del curso 2010-2001, será sustituida paulatinamente por el Grado en Historia del Arte

Puede consultarse:


Datos completos de la titulación.
Datos completos de las asignaturas del plan de estudios.


Grado en Historia del Arte

 

Folleto

Memoria de verificación del grado

 

Duración: 240 créditos ECTS

 

Secretaría: Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras Ciudad Universitaria C/ Pedro Cerbuna, 12 50009 ZARAGOZA (España) Tfno. 976 761000

 

Coordinador: Dra. Mónica Vazquez Astorga

 

 

¿Por qué cursar esta titulación?

 

El Patrimonio histórico-artístico constituye la evidencia material de nuestra historia y es seña de identidad de los grupos sociales. En el Patrimonio histórico-artístico vemos reflejados los acontecimientos, las conquistas y los problemas políticos, sociales y económicos de la humanidad en el curso del tiempo y del espacio, así como sus valores, sus creencias, sus expectativas, sus sensibilidades y sus gustos. De hecho, las obras de arte, además de responder a una función práctica o deleitar estéticamente con su belleza o producir un impacto en aquél que las contempla, constituyen un excelente medio para entender las sociedades o culturas en las que tales obras fueron creadas ya que el hecho artístico tiene la capacidad de comunicar informaciones que difícilmente podemos conocer o captar a través de otros documentos históricos. El profundo conocimiento de las obras de arte en el transcurrir histórico posibilita, por tanto, comprender mejor tanto nuestro pasado como nuestro presente. De allí la enorme importancia e interés que para la sociedad tiene el conocimiento de la Historia del Arte, y, por ende, su estudio, su docencia, su difusión y su investigación, labores que han de desarrollar profesionales formados específicamente para ello.

Además, cada vez somos más conscientes de la responsabilidad que tenemos de legar a generaciones futuras la rica herencia histórico-artística que hemos recibido. Son unánimes las voces que se alzan para reclamar que nuestro patrimonio debe permanecer en el mejor estado posible. Por ello, nuestra sociedad necesita expertos en el campo de la Historia del Arte que pongan en valor la obra artística, reivindiquen su importancia y establezcan los criterios adecuados para proceder a su conservación o, en su caso, a su restauración y rehabilitación.
Finalmente, es un hecho evidente que en la actualidad existe una enorme demanda por parte de la sociedad de actividades relacionadas con la gestión, difusión y consumo del Patrimonio artístico que se han revelado como potentes motores para el desarrollo económico. El turismo cultural; la gestión patrimonio artístico, tanto en el marco de entidades públicas como privadas; el mercado de arte en galerías, ferias, salas de subastas y anticuarios; así como la divulgación de contenidos relativos a la producción artística a través de distintos medios (exposiciones, cursos, conferencias, etc.) o por medio de diferentes soportes (libros, revistas, audiovisuales, páginas web, etc.) constituyen ámbitos que requieren a profesionales especializados en el campo de la Historia del Arte.

 

 

Perspectivas profesionales

 

Las actividades profesionales vinculados con el Historiador del Arte son los siguientes:

  • Labores de docencia e investigación de la disciplina en universidades, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, centros de estudios privados de turismo, restauración, diseño, etc. y centros educación secundaria y de formación profesional.
  • Tareas de protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial: catalogación de conjuntos monumentales, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas, informes y dictámenes histórico-artísticos y gestión de programas.
  • Labores de conservación, exposición y difusión en museos, centros de arte y cultura, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.).
  • Tareas vinculadas con el mercado de obras de arte: labores de catalogación, expertizaje, peritaje y tasación, comisariado artístico, y trabajo en galerías, salas de subastas y anticuarios.
  • Difusión del patrimonio artístico: elaboración y puesta en marcha de programas didácticos y difusión cultural en centros o instituciones públicas o privadas (cursos, talleres, ciclos de conferencias, exposiciones, etc.) y labores vinculadas turismo cultural (programación, labor de guía, etc.)
  • Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación e internet (páginas web, blogs y redes específicos, etc.)

 

 

Objetivos de la titulación

 

Este título de Grado tiene como fin proporcionar al estudiante una formación general en el campo de la Historia del Arte, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional y, en su caso, para la realización de estudios de máster y doctorado.

Para llegar a este fin, son objetivos primordiales de la titulación:

  • Ofrecer al estudiante una formación humanística básica que le permita interpretar la obra artística en el contexto histórico-cultural en la que se generó.
  • Proporcionar una formación general en la disciplina objeto de la titulación, la Historia Universal del Arte, que contemple distintos aspectos relativos a la producción artística a lo largo de la historia, en el marco de distintas culturas y a través de los principales lenguajes artísticos (teoría del arte, metodologías para su interpretación, pensamiento estético, técnicas artísticas, y estudio de las características y evolución de las formas, funciones y significados del Arte en el discurrir del tiempo, así como sus fuentes, estilos, movimientos, autores y obras fundamentales).
  • Introducir al alumno en diferentes campos, funciones y actividades que son propios de la práctica profesional del historiador del arte, proporcionándole una base formativa que facilite su acceso al mercado laboral o a los estudios de postgrado en los que podrá especializarse.

 

 

Competencias

 

A) Competencias genéricas

  • Capacidad de análisis, abstracción y síntesis.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Capacidad de planificar y organizar.
  • Capacidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.
  • Compresión de los conocimientos fundamentales del área de estudio (competencia del Real Decreto1393/2007).
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una manera profesional (competencia del Real Decreto 1393/2007)
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas y para elaborar y defender argumentos de su área de estudio (competencia del Real Decreto 1393/2007).
  • Capacidad de buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (competencia del Real Decreto 1393/2007).
  • Capacidad de transmitir oralmente y por escrito información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (competencia del Real Decreto 1393/2007).
    Compresión de la necesidad de adquirir formación en diversos campos interdisciplinares como las lenguas modernas extranjeras y las TIC.
  • Adquisición de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (competencia del Real Decreto 1393/2007).
  • Compresión de la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.

 

B) Competencias específicas

 

  • Conocimiento básico de disciplinas de carácter humanístico que permitan la comprensión de la obra artística en su contexto histórico-cultural.
  • Comprensión de la teoría y fundamentos del Arte, de las distintas metodologías para su interpretación y del pensamiento estético en el discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales.
  • Conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.
  • Conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.
  • Capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.
  • Capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.
  • Capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.
  • Conocimiento básico del concepto de Patrimonio histórico-artístico y de su evolución a lo largo de tiempo así como de los principales criterios de su conservación y restauración y de los fundamentos de su gestión y tutela.
  • Conocimiento básico de la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural y del mercado del arte: mecenazgo, anticuarios, galerías, subastas, labores de expertizaje y tasación.
  • Conocimiento básico de los fundamentos de la gestión de colecciones de arte: inventario, catalogación, exposición, documentación y difusión.
  • Comprensión de los fundamentos de museología y museografía.
  • Capacidad para realizar trabajos de iniciación en tareas básicas que son propias del perfil profesional de la titulación: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes de la Historia del Arte y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas extranjeras modernas.
  • Compresión de la responsabilidad profesional y del compromiso que el historiador del Arte tiene con la sociedad en todo lo referente al estudio, enseñanza, defensa, conservación, gestión y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico.

 

 

Plan de estudios

 

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS

 

MATERIAS CRÉDITOS
Formación Básica 60.0
Obligatorias 134.0
Optativas 39.0
Prácticas externas  
Trabajo fin de Grado 7.0
CRÉDITOS TOTALES 240.0

 


Tablas de asignaturas, organizadas por módulos


I. MÓDULOS DE MATERIAS BÁSICAS Y OBLIGATORIAS

 

MÓdulo 1: FormaciÓn bÁsica de carÁcter humanÍstico (24 crÉditos)
Historia Universal 9 créditos (materia básica)
Literatura y Arte 6 créditos (materia básica)
Historia de la Música 9 créditos (materia básica

 

MÓdulo 2: Bases para el conocimiento e interpretaciÓn de la obra artÍstica (24 crÉditos)
Técnicas Artísticas 6 créditos (materia básica)
Teoría del Arte y Metodologías 9 créditos (materia básica)
Pensamiento y Estética 9 créditos (materia básica)

 

MÓdulo 3: Historia General del Arte (75 cRÉditos)
Arte de la Antigüedad. 12 créditos (materia básica)
Arte desde Antigüedad tardía hasta el año 1000 6 créditos (materia obligatoria)
Arte de la época del Románico. 6 créditos (materia obligatoria)
Arte de la época del Gótico. 6 créditos (materia obligatoria)
Arte Renacimiento. 9 créditos (materia obligatoria)
Arte Barroco y la Ilustración. 9 créditos (materia obligatoria)
Arte del siglo XIX. 9 créditos (materia obligatoria)
Arte del siglo XX y últimas tendencias. 9 créditos (materia obligatoria)
Cine y otros medios audiovisuales. 9 créditos (materia obligatoria)

 

Modulo 4: Arte de otros Ámbitos culturales (27 crÉditos)
Arte Islámico 9 créditos (materia obligatoria)
Arte Americano: precolombino e hispánico 9 créditos (materia obligatoria)
Arte de Asia Oriental 9 créditos (materia obligatoria)

 

MÓdulo 5: Historia del Arte EspaÑol (24 cRÉditos)
Arte antiguo y medieval de la Península Ibérica 9 créditos (materia obligatoria)
Arte español de la Edad Moderna 9 créditos (materia obligatoria)
Arte español de la Edad Contemporánea 6 créditos (materia obligatoria)

 

MÓdulo 6. IntroducciÓn a la prÁctica profesional del historiador del arte: labor de asesoramiento en la conservaciÓn, gestiÓn, tutela, difusiÓn y mercado del patrimonio histÓrico-artÍstico (18 crÉditos)
Conservación y restauración del Patrimonio artístico 6 créditos (materia obligatoria)
Museología y Museografía 6 créditos (materia obligatoria)
Mercado de arte, catalogación y gestión de colecciones 6 créditos (materia obligatoria)

 

MÓdulo 7. Idioma moderno extranjero (nivel de idioma)
Idioma Moderno Inglés-B1 o
Idioma Moderno Francés-B1 o
Idioma Moderno Alemán-B1 o
Idioma Moderno Italiano -B1 2 créditos (materia obligatoria)


 

II. MÓDULOS de MATERIAS OPTATIVAS

 

Modulo A: Historia general del Arte: Estudios de facetas especÍficas
Iconografía 6 créditos (materia optativa)
Artes decorativas 6 créditos (materia optativa)
Arte Gráfico 6 créditos (materia optativa)
Historia de la fotografía 6 créditos (materia optativa)
Arte y cultura de masas 6 créditos (materia optativa)
Teoría e Historia del Urbanismo 9 créditos (materia optativa)

 

Modulo B: Arte de otros ámbitos culturales
Arte de África 6 créditos (materia optativa)
Arte Iberoamericano contemporáneo 6 créditos (materia optativa)

 

Modulo C: Arte de ámbitos territoriales localeS
Arte aragonés 9 créditos (materia optativa)
Arte Mudéjar 6 créditos (materia optativa)

 

Modulo D: Música, Cine y otros lenguajes audiovisuales
Música en la sociedad actual 6 créditos (materia optativa)
Géneros audiovisuales 6 créditos (materia optativa)
Cine español 6 créditos (materia optativa)

 

Modulo E: Introducción al ejercicio profesional del Historiador del Arte

Instrumentos para ejercicio profesional del Historiador del Arte 9 créditos (materia optativa)
Prácticas externas 6 créditos (materia optativa)


 

III. TRABAJO DE FIN DE GRADO (obligatorio)

 

Constituye un trabajo de investigación de 7 créditos donde se pondrán en práctica y perfeccionarán las competencias adquiridas a lo largo de la titulación.

 

 


Planificación temporal del Plan de estudios

 

TABLA POR CURSO ACADÉMICOS

MÓDULO CURSO SEMESTRE ASIGNATURA CRÉDITOS CARÁCTER
M.1 S1 Historia Universal 9 CFB
M.1 S2 Literatura y Arte 6 CFB
M.2 S1 Teorías del Arte y metodologías 9 CFB
M.2 S2 Técnicas artísticas 6 CFB
M.3 Anual Arte de la Antigüedad 12 CFB
M.3 S1 Arte desde la Antigüedad tardía hasta el año 1000 6 OB
M.3 S2 Arte de la época del Románico 6 OB
M.3 S2 Arte de la época del Gótico 6 OB

 

MÓDULO CURSO SEMESTRE ASIGNATURA CRÉDITOS CARÁCTER
M.2 S1 Pensamiento y Estética 9 CFB
M.1 S2 Historia de la Música 9 CFB
M.6 S2 Conservación y restauración del Patrimonio artístico 6 OB
M.3 S1 Arte del Renacimiento 9 OB
M.3 S2 Arte Barroco y de la Ilustración 9 OB
M.4 S1 Arte Americano: Precolombino e Hispánico 9 OB
M.4 S2 Arte Islámico 9 OB

 

MÓDULO CURSO SEMESTRE ASIGNATURA CRÉDITOS CARÁCTER
M.3 S1 Arte del Siglo XIX 9 OB
M.3 S2 Arte del Siglo XX y últimas tendencias 9 OB
M.3 S2 Cine y otros medios audiovisuales 9 OB
M.4 S2 Arte de Asia Oriental 9 OB
M.6 S1 Museología y Museografía 6 OB

 

18 cr. optativas a elegir entre las siguientes asignaturas:

 

MÓDULO CURSO SEMESTRE ASIGNATURA CRÉDITOS CARÁCTER
M.A. 3º o 4º S1 Iconografía 6 OP
M.A. 3º o 4º S1 Artes decorativas 6 OP
M.A. 3º o 4º S1 Arte gráfico 6 OP
M.A. 3º o 4º S2 Historia de la fotografía 6 OP
M.A. 3º o 4º S2 Arte y cultura de masas 6 OP
M.A. 3º o 4º S1 Teoría e Historia del Urbanismo 9 OP
M.B. 3º o 4º S1 Arte de África 6 OP
M.B. 3º o 4º S2 Arte Iberoamericano contemporáneo 6 OP
M.C. 3º o 4º S2 Arte aragonés 9 OP
M.C. 3º o 4º S2 Arte mudéjar 6 OP
M.D. 3º o 4º S1 Música en la sociedad actual 6 OP
M.D. 3º o 4º S1 Géneros audiovisuales 6 OP
M.D. 3º o 4º S2 Cine español 6 OP

 

módulo curso semestre asignatura créditos carácter
M.5 S1 Arte antiguo y medieval en la Península Ibérica 9 OB
M.5 S1 Arte español de la Edad Moderna 9 OB
M.5 S1 Arte español de la Edad Contemporánea 6 OB
M.6 S2 Mercado de arte, catalogación y gestión de colecciones 6 OB
M.7 S2 Idioma Moderno Inglés-B1 o
Idioma Moderno Francés-B1 o
Idioma Moderno Alemán-B1 o
Idioma Moderno Italiano-B1
2 OB
TRABAJO Anual Trabajo de fin de Grado 7 OB


21 cr. optativas a elegir entre las siguientes asignaturas:

MÓDULO CURSO SEMESTRE ASIGNATURA CRÉDITOS CARÁCTER
M.A. 3º o 4º S1 Iconografía 6 OP
M.A. 3º o 4º S1 Artes decorativas 6 OP
M.A. 3º o 4º S1 Arte gráfico 6 OP
M.A. 3º o 4º S2 Historia de la fotografía 6 OP
M.A. 3º o 4º S2 Arte y cultura de masas 6 OP
M.A. 3º o 4º S1 Teoría e Historia del Urbanismo 9 OP
M.A. 3º o 4º S1 Arte de África 6 OP
M.C. 3º o 4º S2 Arte aragonés 9 OP
M.C. 3º o 4º S2 Arte Mudéjar 6 OP
M.D. 3º o 4º S1 Música en la sociedad actual 6 OP
M.D. 3º o 4º S1 Géneros audiovisuales 6 OP
M.D, 3º o 4º S2 Cine español 6 OP
M.E. S1 Instrumentos para el ejercicio profesional del Historiador del Arte 9 OP
M.E. Anual Prácticas externas 6 OP

 

Archivo pdf con el resumen de las tablas

 

 


Otros datos

 

Profesorado: Profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras, en especial del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

 

Horarios, calendario lectivo y calendario de exámenes: http://fyl.unizar.es/