Universidad de Zaragoza
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decorativo Departamento de Física Aplicada (Fac. de Ciencias) | Tfno: 976 76 12 32 ó 976 76 24 35 - Fax: 976 76 12 33
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Plan estratégico

 

CONSIDERACIONES GENERALES.

En el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza se integran los profesores adscritos a las áreas de "Electromagnetismo", "Física Aplicada" y "Óptica", así como el personal de administración y servicios que se le ha asignado.

Las actividades docentes de las que está encargado el Departamento se llevan a cabo en los siguientes Centros:

  • Facultad de Ciencias (Zaragoza)
  • Facultad de Veterinaria (Zaragoza)
  • Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (Zaragoza)
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
  • Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca
  • Escuela Politécnica Superior de Huesca
  • Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
  • Escuela Universitaria no estatal Politécnica de la Almunia de Doña Godina (Centro Adscrito)

Corresponde también al Departamento la impartición de cursos y la dirección de trabajos de investigación en relación con el Programa de Doctorado de "Física", organizado por los Departamentos de "Física de la Materia Condensada", "Física Aplicada", "Física Teórica" y "Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos".

Existen en el Departamento grupos de trabajo en los que se lleva a cabo investigación científica básica, aplicada o de desarrollo industrial sobre las siguientes líneas:

  • Análisis de algunos sistemas dinámicos caóticos aplicados a problemas geofísicos.
  • Análisis de fenómenos de relajación dieléctrica.
  • Caracterización electromagnética de dieléctricos por reflectometría en el dominio del tiempo (T.D.R.) .
  • Caracterización y análisis de fenómenos no lineales en fibras ópticas.
  • Caracterización y análisis teórico de dispositivos de guías de ondas sobre sustrato plano .
  • Colorimetría y su aplicación a alimentos.
  • Deposición y caracterización de multicapas .
  • Desarrollo y aplicación de técnicas ópticas para la caracterización experimental de flujos complejos .
  • Técnicas ópticas de diagnóstico no destructivo de sólidos.
  • Diagnósticos eléctricos, ópticos y espectroscópicos de plasmas generados por descarga eléctrica .
  • Didáctica de la Física .
  • Diseño y cálculo de sistemas, equipos y técnicas de medida de componentes ópticos .
  • Diseño y construcción de elementos ópticos holográficos .
  • Holografía óptica y medios de registro .
  • El fracaso académico en Física en alumnos universitarios .
  • Fenómenos no-lineales en sistemas físicos .
  • Medidas medioambientales de bajas actividades radiactivas .
  • Metrología de sistemas de fibra óptica.
  • Modelización y caracterización de fibras y guías ópticas dopadas con tierras raras: señales estáticas y dinámicas. Estudio y diseño de amplificadores y osciladores ópticos.
  • Tratamiento digital de imágenes.

Ante los retos planteados por la Universidad de Zaragoza en su Plan Estratégico, el Departamento de Física Aplicada ha decidido llevar a cabo un análisis de su situación actual y de las acciones que pueden conducir a la mejora en la calidad y el alcance de las actividades que desarrolla. En este documento se presentan las conclusiones de dicho trabajo.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL DEPARTAMENTO (ANÁLISIS DAFO).

FORTALEZAS.

Actividad Docente.

  • El Departamento posee un profesorado altamente cualificado y estable. La proporción de doctores y de profesores permanentes es grande.
  • La dedicación del profesorado a las tareas del Departamento es alta. Todos los profesores tienen dedicación a tiempo completo.
  • El profesorado del Departamento muestra un gran interés en la docencia y en su mejora.
  • El índice de asistencia de los alumnos a las clases es alto.
  • La participación de los estudiantes en los exámenes es elevada.
  • El índice de éxitos en los exámenes es alto.
  • Existe una buena proporción de docencia experimental.
  • En la Facultad de Ciencias y en la E.U.I.T.I.Z. el Departamento dispone de personal técnico eficiente para el apoyo en el montaje y mejora de prácticas.
  • Existe una buena gestión de residuos en laboratorios.
  • La organización de la fase aragonesa de la Olimpiada Española de Física ha sido realizada por profesores de este Departamento, desde su primera edición en 1990. Cuenta con una alta participación de estudiantes de Enseñanza Secundaria (la mayor de España) y contribuye eficazmente a divulgar la Física y a potenciar las vocaciones entre estudiantes de calidad.

Actividad Investigadora.

  • La existencia de varias áreas en el Departamento favorece la diversidad de las líneas de investigación.
  • La progresiva estabilización del profesorado ha permitido afianzar las líneas de investigación existentes en el Departamento.
  • Amplia experiencia investigadora del profesorado, que se manifiesta en una importante participación de los diferentes grupos de investigación del departamento en proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos.
  • Presencia de profesores con mentalidad emprendedora, que se configuran como líderes de grupos de investigación de prestigio nacional e internacional y como creadores de empresas.
  • Los grupos del Departamento realizan una investigación de calidad, avalada por un alto número de publicaciones en revistas indexadas.
  • Alta participación de los profesores del Departamento en congresos nacionales e internacionales.
  • Calidad y dedicación en la dirección de tesis doctorales, que se materializa en un buen apoyo a los doctorandos.
  • Potencial multidisciplinaridad temática. Las líneas de investigación del Departamento se prestan a participar en otros campos tales como la medicina, ingeniería, etc.
  • El Departamento dispone de buenos servicios comunes: taller, equipamiento informático, seminarios, etc.

Gestión.

  • Buenas relaciones humanas entre los distintos miembros del Departamento.
  • Buenos medios técnicos y recursos materiales.

DEBILIDADES.

Actividad Docente.

  • El descenso en los últimos años del número medio de horas de docencia por profesor debilita la posibilidad de conseguir nuevas plazas de profesorado, tanto permanente como no permanente.
  • La pequeña proporción de plazas de profesor no permanente hace que sea escasa la posibilidad de participación de gente joven en la docencia.
  • No existen plazas de Catedrático de Universidad, ni en el área de Electromagnetismo ni en el área de Física Aplicada. En las Escuelas Universitarias el número de plazas de Catedrático de E. U. es pequeño frente al número de plazas de Profesor Titular de E. U.
  • Es difícil hacer mejoras importantes en la docencia debido a la insuficiencia de medios técnicos en las aulas: en algunas aulas las infraestructuras básicas (iluminación, proyectores de transparencias,.) son deficientes, faltan cañones de proyección con ordenador y no existen aulas con facilidades para llevar a cabo demostraciones experimentales.
  • No existen vías de financiación que permitan la dotación de ordenadores para la labor docente del profesorado.
  • La dotación actual de material para prácticas y la financiación para su renovación y mantenimiento es muy escasa.
  • En alguno de los Centros, en los que el Departamento tiene docencia asignada, no se dispone de personal técnico para el apoyo en el montaje y mejora de prácticas.
  • No hay financiación para adquirir material de investigación específico para los trabajos del Diploma de Estudios Avanzados.
  • La participación activa de los alumnos en clase y en las tutorías es escasa.
  • La proyección del Departamento hacia el exterior es insuficiente: el profesorado participa escasamente en actividades externas, organiza pocas actividades de divulgación sobre las materias con las que está relacionado y su implicación en programas de intercambio docente es escasa.

Actividad Investigadora.

•  Dispersión geográfica del profesorado. Los profesores de una de las áreas del departamento (el área de Física Aplicada) ejercen sus tareas investigadoras en distintos centros y, a menudo, en grupos pequeños, por lo que puede resultar difícil generar o incluso consolidar un grupo de investigación.

  • Escasa interacción y comunicación entre los distintos grupos de investigación del Departamento, lo que conduce al desconocimiento del trabajo realizado por los demás grupos.
  • Insuficiente divulgación científica y de la investigación que se realiza en el Departamento tanto entre los alumnos, como entre las empresas y la sociedad en general.
  • Desigual implicación del profesorado en investigación y tercer ciclo.
  • Escasez de becarios y contratados tanto de colaboración como predoctorales.
  • Ausencia de becarios y contratados post-doctorales y de profesores visitantes.
  • Poco intercambio de profesores e investigadores con otras Universidades.
  • Escaso número de profesores con elevado dominio del inglés.
  • Falta de personal de apoyo a las tareas informáticas.

Gestión.

  • Demasiado control y dependencia de los Servicios Centrales de la Universidad, lo que conlleva una ralentización considerable de las tareas de gestión.
  • Mala organización y distribución del trabajo. Hay demasiadas tareas urgentes que imposibilitan llevar un ritmo regular de trabajo.

OPORTUNIDADES.

Actividad Docente.

  • La alta proporción de profesorado estable, su nivel de dedicación y la disminución de carga docente, son una oportunidad para la mejora en la docencia y para el establecimiento de nuevas enseñanzas.
  • La no existencia de plazas de Profesor Titular o Catedrático de E. U., para las enseñanzas de Óptica y Optometría (solicitadas por nuestro Departamento) es una oportunidad de captación de nuevos recursos humanos para el Departamento.
  • El gran interés del profesorado por la docencia es una oportunidad para que se introduzcan mejoras en la docencia, siempre que el profesorado disponga del apoyo necesario.

Actividad Investigadora.

•  Presencia docente en el segundo ciclo de la Licenciatura de Física, lo que puede facilitar la incorporación de alumnos en los grupos de investigación del Departamento.

  • Las posibilidades que ofrecen los nuevos planes de estudios de las Licenciaturas de Ciencias, donde los alumnos pueden realizar trabajos de investigación académicamente dirigidos.
  • El post-grado de introducción a la investigación promovido por la Facultad de Ciencias.
  • La promoción de la investigación a través de la participación en distintos Institutos de Investigación.
  • Los diferentes medios de difusión y divulgación a nuestro alcance: página web de la OTRI, mapa de investigación de Aragón, el programa Aragón investiga, etc.

AMENAZAS.

Actividad Docente.

  • Las deficiencias de la formación en fundamentos científicos, que reciben los estudiantes en etapas anteriores a los estudios universitarios, conducen a la disminución del número de vocaciones científicas.
  • El bajo número de estudiantes en la licenciatura de Física.
  • El decrecimiento del número de estudiantes de tercer ciclo.

Actividad Investigadora.

  • Falta de financiación institucionalizada tanto para la adquisición de material de investigación como para becas y contratos de personal investigador.
  • Nulo reconocimiento social e institucional del DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Ciencias, que únicamente tiene utilidad para la realización de la tesis doctoral.
  • Escaso reconocimiento social del doctorado, que conlleva que la realización de la tesis doctoral no resulte atractiva ya que no se percibe una mejor salida laboral para los doctores frente a los licenciados.
  • Falta de perspectiva de incorporación de nuevo profesorado y personal investigador en la Universidad.
  • Limitada capacidad tecnológica de la Comunidad Autónoma.
  • Escasa costumbre de cooperación entre la Universidad y las PYMES de la Comunidad Autónoma.

Gestión.

  • Falta de posibilidades para la promoción de PAS dentro del Departamento.

ANÁLISIS DE OBJETIVOS.

•  Gestiones externas sobre la docencia.

Los medios personales y materiales necesarios para la docencia dependen en buena parte de las actuaciones de los organismos de gobierno de la Universidad y de los Centros en los que el Departamento desempeña su labor. Por ello consideramos importante llevar a cabo las gestiones necesarias para conseguir los medios o mejoras que se refieren a continuación:

•  Adecuación de la plantilla actual de profesorado permanente del Departamento para corregir las deficiencias existentes.

•  Incremento del número de plazas de profesores en formación (Ayudante y Profesor Ayudante Doctor).

•  Creación en el Departamento de plazas de técnico especialista en informática y técnicas multimedia, para el apoyo a la elaboración de material docente y el mantenimiento de la página web.

•  Mejora de los medios técnicos en las aulas: adecuación de las infraestructuras básicas, instalación de cañones de proyección con ordenador en todas las aulas y de facilidades para llevar a cabo demostraciones experimentales en alguna de las aulas.

•  Mejora de los medios técnicos de apoyo a la docencia (proyectores de transparencias, cañones de proyección con ordenador,.) en los distintos Centros en los que el Departamento tiene asignada labor docente.

•  Incremento de la dotación para adquisición, renovación y mantenimiento de material para prácticas.

•  Compromisos internos sobre la docencia.

La especial sensibilidad de los miembros del Departamento de Física Aplicada ante la importancia que en la Universidad tiene una labor docente de calidad, les llevan a comprometerse a realizar las mejoras que se refieren a continuación:

•  Establecimiento de mecanismos de coordinación entre asignaturas del Departamento. Mejora de la coordinación con asignaturas de otros Departamentos.

•  Incremento del uso de nuevas tecnologías docentes en el Departamento.

•  Promoción de la participación de los estudiantes en las clases de problemas y en las tutorías.

•  Implantación de los estudios de "Óptica y Optometría" (o de los estudios equivalentes, resultantes de la implantación de las normas que surjan de la "Declaración de Bolonia") o de otros estudios que sean compatibles con los medios del Departamento.

•  Mejora de la proyección del Departamento hacia el exterior y estímulo de la divulgación sobre las materias con las que está relacionado, tanto en docencia como en investigación. Esta labor debería dirigirse tanto a los estudiantes universitarios como a los de enseñanza secundaria.

•  Impulso de actuaciones para el incremento de las relaciones docentes con otras Universidades nacionales o extranjeras.

•  Potenciación de los estudios de tercer ciclo:

En estos últimos años se ha venido observando con creciente preocupación, la progresiva disminución de alumnos en tercer ciclo. Varios son los factores que han contribuido a este descenso, que ya se han puesto de manifiesto en otros ámbitos, pero que no está de más repetir aquí. Por un lado, los alumnos consideran que el tercer ciclo solamente es útil para llevar a cabo una tesis doctoral y no reporta ningún beneficio a los que no la realizan. Por otro lado, no sólo no hay una difusión adecuada de los cursos de doctorado, sino que además, se da la impresión de una aparente descoordinación entre los cursos, lo que provoca la confusión entre los estudiantes.

Así, con el objetivo de potenciar el tercer ciclo, además de buena voluntad, nos planteamos las siguientes líneas de actuación:

•  Diseñar un programa de doctorado coherente que permita obtener la mención de doctorado de calidad.

•  Diseñar adecuadamente la información del programa de doctorado que se proporciona tanto a los potenciales alumnos como a empresas e instituciones que puedan estar interesadas en la incorporación de nuestros alumnos.

•  Mejorar la difusión de la información sobre el programa de doctorado, mediante charlas a los alumnos, incorporación de los cursos de doctorado en la página web, etc.

•  Motivar a los profesores del Departamento para que se involucren en el programa de doctorado.

•  Promover las gestiones encaminadas al reconocimiento institucional del DEA (o de la titulación equivalente, resultante de la implantación de las normas que surjan de la "Declaración de Bolonia") de modo que aumente el número de alumnos matriculados en el mismo.

•  Potenciación de la investigación:

Una de las funciones de la Universidad y, por lo tanto de los Departamentos, es la investigación. El Departamento ha hecho notables esfuerzos para potenciar la investigación, lo que se refleja en el elevado número de profesores que publican regularmente en revistas indexadas y que acuden a reuniones científicas. Sin embargo aún existen aspectos mejorables, para los que nos planteamos las siguientes líneas de acción:

•  Aumentar la incorporación de becarios y contratados pre y post doctorales. Incorporar profesores contratados doctores para el desarrollo de tareas prioritariamente de investigación (Estatutos: art. 147/2). Para ello se propone que la Universidad de Zaragoza dote de los medios necesarios.

•  Aumentar la difusión interna de la actividad investigadora del Departamento.

• Exposición de las publicaciones de investigación de los últimos cinco años en la Biblioteca del departamento.

• Crear un ciclo de seminarios internos o jornadas del departamento en el que cada grupo de investigación dé a conocer sus trabajos.

• Motivar a los miembros del departamento a participar en el ciclo de seminarios.

•  Aumentar la difusión externa de la actividad investigadora del Departamento.

• Incorporar en la página web del Departamento la información acerca de seminarios y otras reuniones científicas que se celebren en el Departamento.

• Incorporar en la página web del Departamento la información relativa a líneas de investigación, publicaciones, etc., de los miembros del Departamento.

•  Favorecer las estancias de profesores e investigadores del Departamento en otros Departamentos, Universidades y Centros de investigación.

•  Incorporación de personal de apoyo a las tareas informáticas en investigación.

ANEXO. Composición de los grupos de trabajo.

Grupo de Docencia y Gestión:

Nombre Categoría Centro
Dr. Miguel Ángel Rebolledo Catedrático de Universidad Facultad de Ciencias
Dr. José Tornos Titular Universidad Facultad de Ciencias
Dr. José Luis Brun Titular Universidad Facultad de Ciencias
Dr. José Mª Forniés Titular Universidad Facultad de Ciencias
Dr. Juan Pablo Martínez Titular Universidad Facultad de Ciencias
Dr. Juan Antolín Catedrático E. U. E.U.I.T.I.Z.
Dr. José Ignacio Negueruela Titular Universidad Facultad Veterinaria
Doña Carmen Cosculluela Técnico Laboratorio Facultad de Ciencias
Doña Mª Victoria Collados Estudiante Tercer Ciclo Facultad de Ciencias

Grupo de Investigación y Gestión:

Nombre Categoría Centro
Dr. Manuel Quintanilla Catedrático Universidad Facultad de Ciencias
Dr. José Miguel Álvarez Catedrático Universidad Facultad de Ciencias
Dr. Juan Vallés Titular Universidad Facultad de Ciencias
Dra. Mª Pilar Arroyo Titular Universidad Facultad de Ciencias
Dr. Jesús Atencia Titular Universidad Facultad de Ciencias
Dra. Virginia Palero Titular Universidad Facultad de Ciencias
Dr. Fernando Blesa Profesor Asociado E.P.S. de Huesca
Doña Pilar Gavín Jefe Negociado Dep. Facultad de Ciencias
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