Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Departamento de Física Aplicada (Fac. de Ciencias) | Tfno: 976 76 12 32 ó 976 76 24 35 - Fax: 976 76 12 33
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio > Grupos de Investigacion > Electromagnetismo > Equipos
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoElectromagnetismodecorativo
decorativo
decorativo*Miembrosdecorativo
--------
decorativo*Contactodecorativo
--------
decorativo*Líneas de investigacióndecorativo
--------
decorativo*Proyectosdecorativo
--------
decorativo*Publicacionesdecorativo
--------
decorativo*Equiposdecorativo
--------
decorativo*Tesisdecorativo
--------
decorativo*Patentesdecorativo
--------
decorativo*Colaboracionesdecorativo
--------

decorativo
Equipos

  • EQUIPO 1: Bandas de Microondas X. y Ku.

    Consiste en dos instalaciones de microondas destinadas a la determinación de la permitividad dieléctrica compleja a las frecuencias de 9.22 GHz y 15.05 GHz, capaces de trabajar en el rango de temperaturas comprendido entre -80 o C y 250 o C por el método del cortocircuito en función de la temperatura, en guía de onda rectangular, se ha procedido a la realización de un sistema electrónico gobernado por un microprocesador que controla el proceso de adquisición de datos. El proceso de comunicación entre el microprocesador y el ordenador se realiza por medio de una UART que facilita la transmisión serie, una vez establecido el protocolo de comunicaciones.

    El método empleado es una modificación del de Roberts-Von Hippel, en geometría rectangular de guía de ondas, aplicable tanto a líquidos polares como dieléctricos de carácter granular. Este método experimental presenta la desventaja de operar a frecuencias fijas, mientras que por el contrario permite estudiar la evolución térmica de un dieléctrico y permite establecer su correlación con el comportamiento calorimétrico obtenido por análisis térmico diferencial y termogravimétrico.

  • EQUIPO 2: Sistema de Rreflectometria en Dominio Temporal

El sistema TDR de caracterización dieléctrica consiste en un generador (HP 54121 T) que proporciona un escalón de tensión de 200 mV de amplitud, con un reducido rise time (35 ps) , junto con un osciloscopio digital ( HP 84120 B) que cubre la banda DC – 12.4 GHz. La línea coaxial presenta una impedancia característica de 50 W , con conectores Amphenol APC-7.

El escalón de tensión, que se propaga a lo largo de la línea coaxial, sufre una reflexión en la superficie de separación aire-dieléctrico. El coeficiente de reflexión G (t) puede determinarse a partir de las señales de voltaje incidente y reflejado, V + (t) y V - (t). . El conocimiento de G (t) permite obtener la permitividad dieléctrica compleja e * ( w ) y otros parámetros de utilidad para la caracterización dieléctrica en el dominio de la frecuencia.

 

 
decorativo decorativo
decorativo
©2014 Departamento de Física Aplicada (Fac. de Ciencias) | Tfno: 976 76 12 32 ó 976 76 24 35 - Fax: 976 76 12 33
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo