Universidad  |  Estudios  Investigación  Relaciones internacionales

Departamento de Filosofía
       

Organización y personal


Presentación

Órganos de dirección
Comisiones y tribunales
Profesorado
P.A.S.


Docencia


Grado en Filosofía
Máster en Estudios Filosóficos

Doctorado Interuniversitario
Fechas de exámenes

Investigación


Seminario de Filosofía
Grupos de investigación
Proyectos de investigación


Alumnado


Programas de movilidad de la UZ

Programas Internacionales

Programas Nacionales
Representantes y becarios
Becas

Organización y personal Profesorado    

 

 
  Ana García Varas Profesora Titular  
Correo-e anagar@unizar.es  
Despacho Despacho 312, Interfacultades  
Teléfono (+ 34) 976 761000 ext. 843574  
Dirección postal Ana García Varas
Departamento de Filosofía
Universidad de Zaragoza
C/ Pedro Cerbuna 12
50009 [Zaragoza]
 
       
Docencia Grado:

Pensamiento y Estética.

     
  Máster: Filosofías actuales de la imagen: arte, cine y comunicación
     
Orientaciones académicas      
  Tesis doctorales

Víctor Murillo: Filosofías de la Imagen: Gerhard Richter: la pintura como apariencia en el último tercio del siglo XX (título provisional)

Pilar Peris: Poesía e imagen en el pensamiento del siglo XX (título provisional)

 
       
Línea de investigación      
 

Filosofía de la imagen
Estética
Cine, fotografía y nuevos medios
Representación en arte y ciencia en la modernidad

 
       
Investigación en curso      
 

Resumen:

1. Formas de pensamiento en imágenes. La lógica de las imágenes es diferente de la del lenguaje verbal: en principio, la imagen no nos permite realizar procesos de universalización, desarrollar inferencias y deducciones o negar estados de cosas. El objetivo es investigar, tanto en imágenes artísticas (pintura, cine, fotografía, artes escénicas) como no artísticas (científicas, periodísticas, publicitarias), la “lógica” de la imagen y las formas de pensamiento que posibilita: entre otros, su rol en la categorización visual, las formas de argumentación e inferencia en imágenes o su relación con la memoria.
2. Teoría semántica de la imagen unificada: Las teorías filosóficas sobre el significado de las imágenes se centran, casi exclusivamente, o bien en sus características como sistema lingüístico (qué tipo de signo es la imagen) o bien en sus características fenomenológicas (qué tipo de experiencia produce). Nuestro objetivo es desarrollar, partiendo tanto de la tradición analítica (Goodman, Wollheim, Lopes, Hopkins) como de la continental (Boehm, Waldenfelds, Sachs-Hombach), una teoría del significado de la imagen que integre adecuadamente ambos aspectos.
3. Consecuencias del giro icónico para el estudio de la representación y su relación con el giro lingüístico.

 
Publicaciones      
 

Libros:

Hacia una semiótica de las imágenes. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2006.


Filosofía de la imagen (editora). Ediciones Universidad de Salamanca, Colección Metamorfosis, Salamanca, 2011.

Filosofía e(n) imágenes. Interpretaciones desde el arte y el pensamiento contemporáneos (editora). IFC, Zaragoza, 2012.

Artículos:

- “Imágenes con poder: representaciones de la guerra. Referencia, sentido y actos de imagen” en Revista Enrahonar, 2013 (próxima aparición)


- “Sentidos de la imagen: espacio y tiempo en el medio icónico” en García Varas, Ana (ed.): Filosofía e(n) imágenes. Interpretaciones desde el arte y el pensamiento contemporáneos. IFC, Zaragoza, 2012.


- “Lógica(s) de la imagen” en García Varas, Ana (ed): Filosofía de la imagen. Ed. Universidad de Salamanca, Colección Metamorfosis, Salamanca, 2011.


- “Ideas e imágenes: un estudio de la teoría de las ideas abstractas de Hume”, en Revista de Filosofía, vol. 66, 2010, pp. 93-106.


- “Tiempo, cuerpo y percepción en la imagen técnica. Paul Virilio y la estética de la desaparición”, en Revista Studium, 16, 2010, pp. 231-247.


- “Catégorisation visuelle” en Lafont, A.: L’artiste savant à la conquête du monde moderne. Presses Universitaires de Strasbourg, Strasburgo, 2009.


- “Mediaciones técnicas de la imagen: la determinación del significado de la fotografía”, en Taula 40, 2006.


- “La idea de convención entre la filosofía y la historia del arte: el convencionalismo de las imágenes en la obra de E.H.Gombrich” en Revista Studium, 2005.


- “De construcciones, modelos y ciencia: algunos bosquejos para un estudio de las imágenes”, en Blasco, J.: Culturas de Archivo. IV. Fundación Tápies y Junta de Castilla León, Barcelona, 2005. [“On Constructions, Models and Science: Some Outlines for a Study of Images”, en Blasco, J.: Archive Cultures IV. Fundación Tápies y Junta de Castilla León, Barcelona, 2005.]


- “Arte y nuevas tecnologías: la desmaterialización del objeto artístico”, en Hernández, D.: Estéticas del arte contemporáneo. Ed. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2002.

 
 
 
 
 
 
©2012 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)