Universidad  |  Estudios  Investigación  Relaciones internacionales

Departamento de Filosofía
       

Organización y personal


Presentación

Órganos de dirección
Comisiones y tribunales
Profesorado
P.A.S.


Docencia


Grado en Filosofía
Máster en Estudios Filosóficos

Doctorado Interuniversitario
Fechas de exámenes

Investigación


Seminario de Filosofía
Grupos de investigación
Proyectos de investigación


Alumnado


Programas de movilidad de la UZ

Programas Internacionales

Programas Nacionales
Representantes y becarios
Becas

Organización y personal Profesorado    

 

 
Alberto Carreras Profesor Emérito  
Correo-e acaras@unizar.es  
Despacho 415  
Teléfono (+ 34) 976 761000 ext. 84-3821  
Dirección postal Alberto Carreras
Departamento de Filosofía
Universidad de Zaragoza
C/ Pedro Cerbuna 12
50009 [Zaragoza]
 
       
Página personal http://www.unizar.es/acaras/
http://filosofiamente.unizar.es/
 
       
Docencia Grado:

Filosofía de la mente

Coordinador y profesor del Master Universitario de Intervención familiar y sistémica (Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo)

   
       
Línea de investigación      
 

Ciencias y filosofía de la mente

 
       
Investigación en curso      
 

Resumen:

Ciencias y filosofía de la mente: Los recientes progresos de las distintas ciencias cognitivas, destacando la neurología y la Inteligencia Artificial, obligan a la filosofía a replantearse problemas fundamentales, como la naturaleza de lo mental, la producción de subjetividad, la emergencia de la conciencia, el poder de la voluntad consciente, el papel de las emociones, la noción de libertad, la construcción o preexistencia del “Yo”, la función sintetizadora, organizadora y comunicativa de lo mental. Nuevas tesis filosóficas y nuevos modelos para comprender las relaciones entre la mente, el cerebro, el organismo y su medio natural y social surgen del contacto con las ciencias cognitivas.

 

Psicoterapia y neurociencia social: En los últimos años han proliferado las investigaciones y los escritos divulgativos sobre neurociencia social. Esta nueva ciencia, aplicada a muchos campos de la vida social (neuroeconomía, neuromarketing, neuroética, neuropolítica, neurología del amor, de la jerarquía, de la cooperación, de la violencia, etc.) quiere poner de relieve las bases neurológicas de nuestro comportamiento en sociedad. La investigación se interesa por el camino inverso: cómo los “otros”, la sociedad, condicionan o moldean el cerebro, sus sinapsis, sus áreas neurológicas, etc. en virtud de la plasticidad del cerebro y de los mecanismos epigenéticos. En concreto se interesa por los factores ambientales que originan un mal funcionamiento del cerebro y, por el contrario, cómo la psicoterapia puede

 
Publicaciones      
 

 

Libros:

Carreras, A. (coordinador y presentador): Monográfico “GéneroS en la familia y en la terapia”, Mosaico, 49 (2011), pp. 41-89.

Ramos, R. y Carreras, A.: Temas para conversar. Prólogo. Barcelona: Gedisa, 2008.

Carreras, A. (presentación): Actas de las III Jornadas de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas. Madrid: FEAP, 2005.

Molina, E., Carreras, A. y Birx, H.J (eds.): Avances en evolución y paleoantropología. Zaragoza: Mira/SIUZ, 2001.

Carreras, A. (ed.): Tras la consciencia, Zaragoza: Mira/SIUZ, 1999, p. 11-28.

Molina, E, Carreras, A. y Puertas, J. (eds.): Evolucionismo y Racionalismo. Zaragoza: Institución Fernando el Católico (DPZ), 1998.

Carreras, A y L. Cortés (eds): Animaciones. Exposición de Luís Cortés. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 1997.

Carreras, A. (coordinador y presentador): Monográfico “Terapia Familiar e ideología”. Mosaico, 7, FEATF (1996)

Carreras, A. (ed.): Conocimiento, ciencia y realidad. Zaragoza: Mira/SIUZ, 1993.

Carreras, A., Escorihuela, J.L. y Requejo, A. (eds): Azar, Caos e Indeterminismo. Zaragoza, PUZ, 1990,

Carreras, A. (ed.): II curso sobre la ciencia actual: naturaleza - sociedad - ciencia. Zaragoza: SIUZ, 1989,

Carreras, A. y otros (eds.): VIII Jornadas de Terapia Familiar. Evaluación en T. F.: fracasos, límites y errores. Zaragoza, Comité Organizador, 1987.

Carreras, A. (ed.): I Curso sobre la ciencia actual: Aproximación interdisciplinar. Teruel, Univ. de Verano, 1986.

Carreras, A.: Crítica de las bases teóricas de la Terapia Familiar de M. Selvini. Oviedo: Pentalfa Microediciones (Col. tesis doctorales), 1984.

Carreras, A. (ed.). Actas del I Encuentro de terapeutas familiares de España. Zaragoza,1981

Carreras, A. et al. (eds.): Dossier Espagne. Werbomont (Belgique): F.Gemis editeur, 1977.

Sanjuán, M. (ed.): Evaluación de los distintos planes de formación del profesorado: los nuevos centros de formación del profesorado de Enseñanza General Básica (2 vols.), Equipo investigador, Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación, 1973.

Artículos:

Carreras, A. :“Máscaras, identidades e imitación”, Mosaico, 53 (2012), pp. 50-51

Carreras, A.: “Ciencias y filosofía de la mente”, en Ciencia Viva, El blog de la Asociación Ciencia Viva <http://cienviva.wordpress.com/2012/11/19/ciencias-y-filosofia-de-la-mente-alberto-carreras-gargallo/>

Carreras, A.: “¿Es Amor un dios? Amores, dioses y demonios”, Redes, nº 26 (2011), pp. 29-38

Carreras, A.: “Neurociencias y terapia sistémica. O el final de cuatro mitos”, Mosaico, 47 (2011) 72-80.

Carreras, A.: “¿Por qué unas jornadas sobre ‘El género en la familia y en la terapia’?”, Mosaico, 46 (2010), 10-11.

Carreras, A., Samper, A. y Pastrana, L.: “Implantación de la metodología ECTS en los dos primeros cursos de la titulación de Filosofía y su evaluación”, en SANAGUSTÍN, M. Victoria ... [et al.] : “Investigación Educativa e Innovación Docente en el proceso de Convergencia Europea, Zaragoza, PUZ, 2009 (1. 19, 17 págs.).

Bayod, A., Carreras, A. et al.: “¿Los mismos usos con distintos créditos? ECTS: Contabilizar tiempos, diversificar actividades, planificar por competencias”, en Idem. (V, 7. , 12 págs).

Carreras, A. Y Pastrana, L.: “Implantación de la metodología ECTS en el primer curso de la nueva titulación de filosofía en la Universidad de Zaragoza”, en AA. VV.: Caminando hacia Europa. Zaragoza: UZ, 2007, cap. I-9, p. 1-29.

Carreras, A.: “La voluntad en los estudios sobre la consciencia”, en MOYA, E. y PRIOR, A. (coords.): La Filosofía y los retos de la complejidad. Murcia: SAF, 2007, p. 1-10.

Carreras, A. Y Linares, J. L.: Diálogo sobre personalidad, identidad y narrativa. Redes, 16 (2006) 83-95.

Carreras, A.: “¿Para qué sirve la consciencia?”, en MARTINEZ, F. y PERIS-VIÑÉ, L. M. (eds.): Actas del V Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España. Granada: Sider/SLMFC, 2006, p. 117-120.

Carreras, A. et al.: “Crecer en la acción: el inicio conceptual y contextual del recorrido” en Carreras, A. (coord.): Crecer en la Acción. Una experiencia de investigación-formación cooperativa en un Centro Residencial de Protección a la Infancia. Oviedo: Eikasia, 2006, p. 1-41.

Carreras, A.: “Estética y Trabajo Social. El protagonismo de lo sensible”, Cuad-s Trab. Soc., 18 (2005) 99-120.

Carreras, A.: “Ciências cognitivas e identidade pessoal”, en TEIXEIRA, F. (coord.): Identidade Pessoal: caminhos e perspectivas. Coimbra: Cuarteto, 2004, p. 181-203.

Carreras, A.: “Desde dos ignorancias del alma hacia una explicación científica de la subjetividad”, en SOLANA DUESO, J., et al. (eds.): Las raíces de la cultura europea. Ensayos en homenaje al profesor Joaquín Lomba. Zaragoza: UZ/IFC, 2004, p. 415-432.

Gómez Tolón, J. y Carreras, A.: “Neurogénesis y estructura modular de la conciencia”, Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 23/88 (2003) 91-107.

Carreras, A.: “El relativista hace el juego a los fanáticos. Por una coevolución más equilibrada”. Redes, 11 (2003) 71-77.

Carreras, A.: “La metáfora del juego. Una psicosociología práctica y aristocrática”, en GASTÓN, E. (ed): Arte de ser persona. Sobre el Oráculo, de Gracián. Zaragoza: Egido, 2001, p. 65-84.

Carreras, A.: “Terapia familiar e ideología” (transcripción), en ROCHE, R.: Psicología de la pareja y de la familia. Anexo. Bellaterra: UAB, 2001, p. 163-167.

Carreras, A.: “Narraciones evolutivas: ciencia, ética y estética. O ‘de todo en todas las cosas’”, en —, et al. (eds.): Avances en evolución y paleoantropología. Zaragoza: Mira/SIUZ, 2001, p.107-127.

Carreras, A.: “Una moral para la globalización. Notas críticas sobre ‘La Gran Ruptura’ de Francis Fukuyama”. Riff-Raff, 14 (2000), p. 30-37.

Carreras, A.: “Melodías neuronales”, en AA. VV. Actas del III Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España. San Sebastián: Ibaeta Filosofía, 2000, p. 123-133.

Carreras, A.: “Debates sobre la subjetividad humana. El materialismo y sus críticos”, en — (comp.): Tras la consciencia. Zaragoza: Mira/SIUZ, 1999, p. 121-157.

Carreras, A.: “Unidad o pluralidad. Jerarquía o anarquía en la mente”, en Idem, p. 159-176.

Carreras, A.: “Ideología y darvinismos sociales”, en —, et al. (eds.): Evolucionismo y racionalismo. Zaragoza: IFC, 1998, p.119-129.

Carreras, A.: "La reinserción social como problema familiar" en AA. VV.: Actas del XVII Congreso Nacional de Terapia familiar. Las Palmas de Gran Canaria: FEATF, 1998, p. 6-13.

Carreras, A.: “Ideología sobre la familia en las ciencias psicológicas. Una perspectiva desde España”, A-Alfa-A, 1 (1997), p. 241-261.

Carreras, A.: “Terapia familiar e ideología (I)”, Mosaico, 6 (1996), p. 20-22.

Carreras, A.: “Terapia familiar e ideología (II)”, Mosaico, 7 (1996), p. 8-14.

Carreras, A.: “Realismo. Redes neuronales y representación”, en MARTÍNEZ VIDAL, C. (ed.): Verdad: lógica, representación y mundo. Santiago de Compostela: USC, 1996, p. 289-300.

Carreras, A.: “Evolución y límites del darvinismo. Efectos interdisciplinares”, en MOLINA, E. (ed.): Evolución: Aspectos interdisciplinares. Zaragoza: Mira/SIUZ, 1996, p. 163-185.

Carreras, A. y Boya, L.: “Ciencia, Tecnología y Sociedad en Aragón”, en DUPUY, C., et al. (eds.): Recherche, Science et Technologie. Actes de la deuxième rencontre transpyrénéenne. Font-Romeu: INRA, 1995, p. 229-240.

Carreras, A.: “Sobre la causa: un modelo etiológico en los sistemas térmicos artificiales. Perspectivas de generalización a los naturales", en GÓMEZ PIN, V. (coord.): Actas del I Congreso Internacional de Ontología. Bellaterra: UAB, 1994, p. 423-429.

Valero, A. y Carreras, A.: “Cualidad, cantidad, causa y tiempo desde el punto de vista de la Termoeconomía”, en Idem, p. 431-432.

Carreras, A.: “Las diferencias y mis diferencias con el constructivismo subjetivo”, en — (ed.): Conocimiento, ciencia y realidad. Zaragoza: Mira/SIUZ, 1993, p. 127-157.

Carreras, A.: “Entre el dogmatismo y el escepticismo. Las difusas y móviles fronteras de la ciencia”, en MOLINA, E.; SABADELL, M. A. (eds.): Actas I Congreso Nacional sobre Pseudociencia. Zaragoza: UZ, 1993, p. 12-21.

Carreras, A.: “Sentimientos, preferencias y relaciones familiares”, en AA. VV.José Antonio Ríos (ed.): Actas de las XIII Jornadas de T. F.: Terapia Familiar y sentimientos. Cáceres: FEATF, 1994, p. 61-77.

Carreras, A.: “La controversia Mateo Selvini-Luis Cabrero”, Cuad-s Ter. Fam., 21 (1992) 31-35.

Carreras, A.: “Hacia una ontología científica”, en VIÑUALES GAVÍN, E. (ed.): Astronomía: actualidad e historia. Zaragoza: Mira/SIUZ, 1991, p. 9-23.

Carreras, A.: “La perspectiva diferencialista”, en Actas del Encuentro de Lógica y Filosofía de la Ciencia. R. Carnap y H. Reichenbach in memoriam. Madrid: Comité organizador, 1991, p. 187-193.

Valero, A. y Carreras, A.: “On causality in organized energy systems: I. Purpose, cause, cost”, en STECCO, S. S.; MORÁN, M. J. (eds.): A Future for Energy. FLOWERS'90. Oxford: Pergamon Press, 1990, vol. 1, p. 387-396.

Carreras, A. et al.: “Azar y caos: unas premisas”, en —, et al. (eds.): Azar, caos e indeterminismo. Zaragoza: UZ, 1990, p. 13-49.

Carreras, A.: “Azar, determinismo y razón débil”, en Idem, p.183-200.

Carreras, A.: “En memoria de Ronald D. Laing”, Cuad-s Ter. Fam., 12 (1989) 36-40.

Carreras, A.: “Lo biológico y lo social en distintas corrientes psicológicas”, en — (ed.): II Curso sobre la ciencia actual: naturaleza - sociedad - ciencia. Teruel: Univ. de Verano de Teruel, 1989, p. 33-51.

Carreras, A. y Linares, J.L.: “Mi encuentro con la terapia familiar”, Cuad-s Ter. Fam., 5 (1988) 30-31.

Carreras, A.: “Filosofía e interdisciplinaridad”, en — (ed.): I Curso sobre la ciencia actual: una aproximación interdisciplinar. Teruel: Univ. de Verano de Teruel, 1986, p. 87-100.

Carreras, A. et al.: “Plantilla para evaluación sistémica de las familias”, en Comité organizador (eds.): Actas de las VI Jornadas de Terapia Familiar. Valencia: FEATF, 1985, p. 73-94.

Carreras, A.: “Evolución y teoría de los sistemas”, en HORMIGÓN, M. (ed.): Actas del II Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Ciencia. Zaragoza: SEHC, 1984, vol. 1, p. 351-363.

Carreras, A.: “Nuevas perspectivas en la teoría de los sistemas: la autoorganización natural”, Estudios. Cuadernos, 1 (1982) 1-20 Zaragoza, Dpto. de Historia de la Filosofía, Univ. de Zaragoza, p.1-20.

Carreras, A.: “El grupo de Terapia Familiar de Zaragoza y Notas sobre la tesis”, en — (ed.): Actas del I Encuentro de terapeutas familiares de España, Zaragoza, 1981, p. 30-39.

Carreras, A.: “Crítica de las bases teóricas de la terapia familiar sistémica”, Resumen de tesis doctoral. Barcelona: UB, 1981.

Carreras, A.: “Críticas marxistas a la teoría de la comunicación”, Estudios 78 (1978) 35-40. Zaragoza, Departamento de Filosofía.

Carreras, A.: “El estructuralismo de Lévi-Strauss”, Saitabi, 22 (1972) 23-35.

Carreras, A.: “Los pies y la cabeza. El estructuralismo de Lévi-Strauss y la dialéctica materialista”, Estudios (1971) 61-69. Zaragoza, Departamento de Filosofía.

 
 
 
 
 
 
©2012 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)