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Luis Arenas Llopis Profesor Titular  
Correo-e luis.arenas@unizar.es  
Despacho 309.2  
Teléfono (+ 34) 976 761000 ext. 84-3867  
Dirección postal Luis Arenas Llopis
Departamento de Filosofía
Universidad de Zaragoza
C/ Pedro Cerbuna 12
50009 [Zaragoza]
 
Página personal http://www.unizar.es/arenas/  
   

 

Docencia Grado:  
   

Historia de la Filosofía Moderna I

Teoría del conocimiento

  Máster: Interpretaciones filosóficas de la ciudad
     
Orientaciones académicas      
  Tesis doctorales  
    Juan José Martínez: Condición ornamental y lenguaje formal
       
Línea de investigación      
 

Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea

Filosofía y Arquitectura

 
       
Investigación en curso      
 

Resumen:

Los diferentes fenómenos de desfondamiento en que parece haber entrado el capitalismo como sistema-mundo solo serán adecuadamente comprensibles (esto es, comprensibles en su interna co-determinación mutua) si se hace retornar el análisis al plano de la crítica de la economía política. Y muy en particular quizá lo más urgente sea volver hoy a repensar la conexión entre los procesos económicos y las necesidades humanas a las que la economía se supone que ha de prestar atención. De ahí que a nuestro juicio resultaría de gran interés volver a retomar y actualizar los debates que en otro tiempo puso sobre la mesa la Escuela de Budapest en torno a una teoría de las necesidades.

 
 
Publicaciones      
 

Puede consultarse una información más exhaustiva aquí

Libros:

L.  Arenas, U. Fogué (eds.), Planos de [Inter]sección. Materiales para un diálogo entre filosofía y arquitectura, Madrid: Lampreave, 2011. [Más información

L.  Arenas, Fantasmas de la vida moderna. Ampliaciones y quiebras de lo subjetivo en la ciudad contemporánea, Madrid: Trotta, 2011. [Más información]
 
M. Garrido, L. M. Valdés y L. Arenas (coords.), El legado filosófico y científico del siglo XX, Madrid: Cátedra, 2005. [Más información]
 
L.  Arenas, Identidad y subjetividad. Materiales para una historia de la filosofía moderna, Madrid: Biblioteca Nueva, 2002. [Más información]
 
L.  Arenas, J. Muñoz, á. J. Perona (eds.), El retorno del pragmatismo, Madrid: Trotta, 2001. [Más información]

R. Descartes, Discurso del método, Edición, introducción y notas de Luis Arenas, Madrid: Biblioteca Nueva, 1999. [Más información]
 
L.  Arenas, J. Muñoz, á. J. Perona (eds.), El desafío del relativismo, Madrid: Trotta, 1997. [Más información]

Artículos:

"Para una metafísica del quizá: deliberación, imaginación y tolerancia en la teoría moral de Dewey", en Pérez Chico, D. (ed.) El perfeccionismo moral (aceptado y en prensa).

“Cultura o barbarie. El fin de las humanidades”, en Cultura y barbarie, J.L.Rodriguez, L.Beltrán (eds.), Zaragoza ,Mira editores, 2014.

“El mundo visto sub specie aeternitatis. Notas sobre arte y filosofía en el joven Wittgenstein”, en Marrades, J., (ed.), Wittgenstein: arte y filosofía, Madrid, Plaza y Valdés, 2013.

“Sinestesias del arte contemporáneo: sobre cine, música y arquitectura” en Henar, J. & Martínez, A. (eds.), La postmodernidad en el espejo, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012.

“Zygmunt Bauman: Paisajes de la modernidad líquida”, Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 54 (2011), pp. 111-124. [PDF]

“Hacia una arquitectura líquida” en José Manuel Barreda (ed.), Arquitectura y pensamiento , 2011, Valencia, UPV.

“La ciudad y los cuerpos: Metáforas (post)humanistas en la metrópoli contemporánea” en Luis Arenas y Uriel Fogué (eds.), Planos de [inter]sección: Materiales para un diálogo entre filosofía y arquitectura , Lampreave (2011). [PDF]

“A cubierto. Elogio del espacio frágil”/“Praise of fragile spaces”, LARS. Arquitectura y ciudad (2010), pp. 62 y ss.

“Le Corbusier y la autocrítica de la modernidad arquitectónica”, Revista de Teoría e Historia de la Arquitectura 10-11 (2008-2009), Año XI-XII.[PDF]

“El último expresionista”. en Sánchez Durá, N. (ed.), Cultura y civilización. Las artes y el discurso estético en la Europa de Fin de Siècle, Valencia: Pre-textos, 2007.

“El genio fundador del pragmatismo: Charles Sanders Peirce”. en Arenas, L, Garrido, M, Valdés, L. M. (comps.), El legado filosófico del siglo XX, Madrid: Cátedra, 2005.

“El rostro oculto de las cosas: Chema Madoz y la poética de la transustanciación”. en Chema Madoz 2000-2005 [Catálogo de exposición], Madrid: Fundación Telefónica, 2006. [Artículo completo en línea]

“La condición post-humana”. en álvarez, A, Pérez, B, Martínez, R. y Trilles, K. (eds.), Paideia. Actas del II Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía, Santiago de Compostela, Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 2005.

“El espíritu de un época en imágenes. (El cine en el aula de filosofía)”, Revista Binaria (2003/3).

“Metacrítica de la razón pura. El Kant de Adorno”, Revista de Filosofía (2003). También publicado en Revista Filosofica de Coimbra, vol. 12, no. 24, pp. 371-397, Octubre 2003.[PDF]

“¿El fin del hombre o el hombre como fin? Crónica de la polémica Sloterdijk-Habermas”, Pasajes (2003/4).

“De individuos, derechos y máquinas: Hobbes y los avatares de una subjetividad sin historia” en Faerna, A. y M. Torrevejano, Individuo, Identidad, Historia, Valencia: Pre-textos, 2003. [PDF]

«De la utopía del conocimiento: Kant, Adorno y el destino trágico de la filosofía», en Cuadernos de filosofía y ciencia 32-33, (2003).

«Sonido y singularidad. Apuntes para una fenomenología de la industria cultural», Claves de la razón práctica, mayo 2003. [Artículo completo en línea]

«¿Es Leibniz un filósofo postkantiano?», en Actas del Congreso Ciencia, Tecnología y Bien común. La actualidad de Leibniz, Valencia, Universidad Politécnica, 2002, pág.: 391 ss.

«Anatomía de la melancolía. Ser y tiempo como crítica de la cultura». en J. B. Llinares y Nicolás Sánchez Durá (eds.), Filosofía de la cultura, Valencia, 2001, pág.: 711-719.

Luis Arenas, Jacobo Muñoz y ángeles J. Perona, «Introducción», El retorno del pragmatismo, Madrid, Trotta, 2001, pág.: 39 ss.

«El mundo como voluntad de representación: apuntes sobre la herencia kantiana en el pragmatismo», en El retorno del pragmatismo, Madrid, Trotta, 2001, pág.: 39 ss.

«Descartes y la racionalidad técnica de lo real», en Themata 26 (2001) Pág.: 27 ss.[PDF]

«Seis variaciones sobre conocimiento y valor», en Cuadernos de filosofía y ciencia 29 (2000) Pág.: 113 ss.

«Notas a propósito de un diálogo imposible. Sobre la Crítica de la filosofía kantiana de Schopenhauer», Anábasis 2000/2 Pág.: 103 ss.

«Nosotros, los humanos. Pequeño manifiesto para un siglo que empieza», Que piensen ellos, Madrid: ópera Prima, 2001 Pág.: 255 ss..

«Análisis de la Disputatio metaphysica de principio individui de Leibniz», Anábasis 7 (1997) Pág.: 27 ss.

«Certeza» en Compendio de Epistemología, Madrid, Trotta, 2000. Pág.: 93 ss

«Infalibilidad» en Compendio de Epistemología, Madrid, Trotta, 2000. Pág.: 320 ss.

«Relativismo» en Compendio de Epistemología, Madrid, Trotta, 2000. Pág.: 490 ss.

«Sujeto/Objeto» en Compendio de Epistemología, Madrid, Trotta, 2000. Pág.: 533 ss.

«Subjetivismo/Objetivismo» en Compendio de Epistemología, Madrid, Trotta, 2000. Pág.: 533 ss.

«Lo retórico y sus límites. (Una introducción al Discurso del método)» en R. Descartes, Discurso del método, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999. Pág.: 13ss.

«El esquematismo de los conceptos matemáticos: una interpretación», Endoxa 8 (1997) Pág: 111 ss.[PDF]

Luis Arenas, Jacobo Muñoz y ángeles J. Perona, «Presentación», El desafío del relativismo, Madrid, Trotta, 1997. Pág.: 9 ss.

«Realismo, relativismo, antirrealismo», El desafío del relativismo, Madrid, Trotta, 1997. Pág.: 49 ss.

«De lo uno a lo otro: Conocimiento, razón y subjetividad en Descartes», Anales del seminario de historia de la Filosofía 13 (1996) Pág..: 97 ss.[PDF]

«Matemáticas, método y mathesis universalis en las Regulae de Descartes», Revista de filosofía, vol. VIII/15, (1996) Pág.: 37 ss.[PDF]

«La interpretación de Kant de Fernando Montero Moliner» , Anales del seminario de metafísica, (1995) Pág.: 254 ss.

«El problema de la identidad del sujeto gnoseológico en la modernidad filosófica: Descartes, Hume y Kant», en Anábasis, (1994) nov. I, 1, pp.33-58, Anábasis, I-1 (1994), Pág: 33 ss.

 
 
 
 
 
 
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