Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Departamento de Filología Inglesa y Alemana (Fac. de Filosofía y Letras)| Tfno: 976 76 15 38 - Fax: 976 76 15 19
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio > Investigación > Proyectos de innovación docente
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoInformación generaldecorativo
decorativo
decorativo*Sede departamentaldecorativo
--------
decorativo*Áreas de conocimientodecorativo
--------
decorativo*Centros en los que imparte docenciadecorativo
--------
decorativo*Equipo de direccióndecorativo
--------
decorativo*Reglamentos y Normativasdecorativo
--------
decorativo*Personal de Administración y Serviciosdecorativo
--------
decorativo*Tablón de Anunciosdecorativo
--------
decorativodecorativoPersonaldecorativo
decorativo
decorativo*Directorio por centrosdecorativo
--------
decorativo*Tutoríasdecorativo
--------
decorativodecorativoDocenciadecorativo
decorativo
decorativo*Gradodecorativo
--------
decorativo*Másterdecorativo
--------
decorativo*Doctoradodecorativo
--------
decorativodecorativoInvestigacióndecorativo
decorativo
decorativo*Proyectos de investigación nacionalesdecorativo
--------
decorativo*Grupos de investigación reconocidos por la DGAdecorativo
--------
decorativo*Proyectos de innovación docentedecorativo
--------
decorativodecorativoEnlacesdecorativo
decorativo
decorativo*...de interésdecorativo
--------

decorativo
Proyectos de innovación docente

  • PIIDUZ: Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ

Autoevaluación y evaluación entre pares en materias de filología
(PIIDUZ_13_004)

El proyecto parte de la necesidad detectada de mejorar la metacognición de los estudiantes universitarios, a fin de hacer más eficaz su proceso de aprendizaje. Para ello se hace partícipes a los estudiantes del proceso de evaluación de dos formas complementarias: a) un parte de la nota consiste en autoevaluación; y b) otra parte viene dada por un proceso de evaluación entre pares. La buena acogida que el proyecto previo tuvo los dos cursos pasados, tanto por los docentes como por los discentes, nos lleva a plantearlo de nuevo con la novedad que supone ampliar el número de profesores y áreas de conocimiento implicados.

Coordinadores:
Don José Enrique Serrano Asenjo (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Española)

Participantes:
Doña Ana Isabel Alonso García (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Francesa)
Doña María Rosa Pellicer Domingo (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Española)
Doña Carmen Solsona Martínez (Facultad de Filosofía y Letras / Lingüística General e Hispánica)
Doña Ana Soler Pérez (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Francesa)
Doña María Carmen Marín Pina (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Española)
Doña Ana Isabel Magallón García (Facultad de Filosofía y Letras / Ciencias de la Antigüedad)
Don Carlos Jordán Colera (Facultad de Filosofía y Letras / Ciencias de la Antigüedad)
Doña Azucena Macho Vargas (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Francesa)
Don Ángel Escobar Chico (Facultad de Filosofía y Letras / Ciencias de la Antigüedad)
Doña Hilaria Loyo Gómez (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Violeta Delgado Crespo (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Don José Vela Tejada (Facultad de Filosofía y Letras / Ciencias de la Antigüedad)

Plan de Asesoramiento Lingüístico en el Aula CBL
(PIIDUZ_13_081)

Este proyecto tiene como finalidad dar soporte lingüístico a aquellos profesores del Grado en Administración y Dirección de Empresas que empiezan a impartir sus asignaturas en inglés en el curso académico 2013-14, adoptando así un modelo de “Content Based Learning” (CBL) en el que los alumnos adquieren conocimientos específicos de su campo mediante una lengua diferente de la materna. Este modelo de aprendizaje puede incrementar de manera considerable la motivación de los estudiantes por aprender tanto la lengua extranjera como el contenido que se intenta comunicar a través de ella. El proyecto consiste en la observación de la actividad docente de un grupo de profesores no especialistas en lengua inglesa por parte de sus compañeros y de una especialista en la lengua. El objetivo último es hacer a los participantes conscientes de sus carencias y puntos fuertes en lo que a sus habilidades comunicativas se refiere. Para ello, estos contarán con el feedback de sus compañeros y de la tutora en tutorías individuales y grupales. Las clases serán grabadas en vídeo, por lo que los participantes tendrán también la oportunidad de auto-evaluarse.

Coordinadores:
Doña Beatriz Oria Gómez (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Participantes:
Doña Elena Oliete Aldea (Facultad de Economía y Empresa / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Silvia Pellicer Ortín (Facultad de Educación / Filología Inglesa y Alemana)

Coordinación y desarrollo de los Practicums II y III del Máster de Profesorado en la especialidad de Lenguas Extranjeras (Inglés)
(PIIDUZ_13_286)

Los Practicum II y III del Máster de Profesorado constituyen la segunda fase de estancia en el centro educativo de los estudiantes. El trabajo de los estudiantes durante este periodo de prácticas está supervisado por dos tutores (uno del centro en el que se hacen las prácticas y otro de la facultad) y ambos participan en la evaluación de dicho trabajo. Parte del trabajo de los estudiantes consiste en observar el desarrollo de las clases impartidas por sus tutores de centro y reflexionar sobre su propia actuación, para lo que necesitan unas directrices claras sobre qué y cómo observar. El objetivo de este proyecto es doble: (i) aprovechar al máximo las posibilidades que la plataforma Moodle ofrece para mejorar la coordinación entre las diferentes partes implicadas en las prácticas (estudiantes, tutores de centro, tutores de facultad); (ii) colaborar en la elaboración de fichas de observación que faciliten el aprendizaje reflexivo de los estudiantes en prácticas.

Coordinadores:
Doña María José Luzón Marco (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Participantes:
Don Enrique Lafuente Millán (Facultad de Educación / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Pilar Gonzalez Vera (Facultad de Educación / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Mª José Rodríguez Maimón (Facultad de Educación / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Violeta Delgado Crespo (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Victoria Gil (Facultad de Educación / Filología Inglesa y Alemana)

Uso de wikis como herramienta para el trabajo colaborativo de la asignatura de inglés en Ciencias de la Salud
(PIIDUZ_13_357)

El objetivo de este proyecto es la creación de wikis para la enseñanza de inglés científico en la Facultad de Ciencias de la Salud,  concretamente en el grado de Terapia Ocupacional. Los alumnos van a desempeñar un papel proactivo en el que su objetivo no es solo recopilar información sobre temas específicos de la Terapia Ocupacional, sino también colaborar con otros compañeros para generar información en inglés a través de la creación de wikis. Este proyecto servirá a los alumnos como recurso de aprendizaje de la expresión escrita en inglés y a las profesoras como método de evaluación de esta destreza. Los alumnos también aprovecharán la información generada en las wikis para desarrollar el trabajo de expresión oral que presentan a final de curso.

Coordinadores:
Doña Rebeca Díez Morrás (Facultad de Ciencias de la Salud / Filología Inglesa y Alemana)

Participantes:
Doña María Antonia Soláns García (Facultad de Ciencias de la Salud / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Vanessa Merenciano UrbÁn (Facultad de Ciencias de la Salud / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Noelia Marqués Cobeta (Facultad de Ciencias de la Salud / Filología Inglesa y Alemana)

Práctica escrita y oral de la lengua inglesa a través de mundos virtuales
(PIIDUZ_13_360)

Los alumnos practicarán la lengua inglesa en su forma productiva, tanto escrita como hablada, y en su forma receptiva, lectura y listening; a través del mundo virtual Second Life.  

Coordinadores:
Doña Vanessa Merenciano UrbÁn (Facultad de Ciencias de la Salud / Filología Inglesa y Alemana)

Participantes:
Doña Rebeca Díez Morrás (Facultad de Ciencias de la Salud / Filología Inglesa y Alemana)
Doña María Antonia Soláns García (Facultad de Ciencias de la Salud / Filología Inglesa y Alemana)

  • PIET: Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones

\"Thesis and Research in Progress\": Experiencia en implementación de sistemas de garantía de calidad en el Posgrado en Estudios Ingleses
(PIET_13_206)

El objetivo que planteamos con el proyecto \"Thesis and Research in Progress: Sistemas de garantía de calidad en los programas de Posgrado en Estudios Ingleses\" es afianzar el programa de mentoría entre iguales que hemos implementado en los estudios de Posgrado del Departamento de Filología Inglesa y Alemana desde el curso 2010-2011 (en el siguiente enlace se puede acceder a la información sobre el programa Tutor Quirón, los folletos y vídeos promocional del mismo: http://www.unizar.es/.../Tutor%20Quiron%20Webpage%20Information%20DEF1.pdf y http://vimeo.com/69475789). El origen de este programa se debe a que durante el curso 2009-2010 llevamos a cabo otro proyecto de innovación que medía las estrategias de aprendizaje y las cargas de trabajo a las que se enfrentaban nuestros alumnos de posgrado, tras analizar los resultamos decidimos implementar un programa de mentoría entre iguales que ayudara a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico, su organización del tiempo, sus técnicas de estudio y la adquisición de competencias transversales que recogen las titulaciones en Estudios Ingleses. Los cursos anteriores nos centramos principalmente en los alumnos del Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa y este año, debido al cambio de titulaciones que se producirá el curso que viene, nos gustaría centrarnos en los alumnos del programa de Doctorado en Estudios Ingleses y sentar las bases para implementar nuestro programa Tutor Quirón en el nuevo Máster que se impartirá en nuestro departamento el curso siguiente. Partimos del supuesto de que los programas de mentoría entre iguales son una medida efectiva para mejorar la calidad de nuestras titulaciones y por ello este sistema junto con los seminarios TRIP (Thesis and Research in Progress) y diversas actividades que se detallarán a continuación pretenden crear un sentimiento de comunidad corporativa entre los profesores y estudiantes de doctorado, reforzar la adquisición de competencias transversales, personales e interpersonales en los estudiantes de posgrado y ofrecer un protocolo de actuación que, junto con la acción tutelar, asegure la calidad de nuestras titulaciones.

Coordinadores:
Doña Susana Onega Jaén (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Silvia Pellicer Ortín (Facultad de Educación / Filología Inglesa y Alemana)

Participantes:
Doña Elena Oliete Aldea (Facultad de Economía y Empresa / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Mª Pilar Royo Grasa (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Jessica Aliaga Lavrijsen (Otros / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Bilyana Vanyova Kostova (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Beatriz Oria Gómez (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Oana Maria Carciu (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Patricia LÓpez PÉrez (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Ana Pérez Zapata (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña María Ferrández San Miguel (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Don Iván Villarmea San José (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Mª Carmen Perez-Llantada Auria (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Don Celestino Deleyto AlcalÁ (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña María Benita Nadal Blasco (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña María Dolores Herrero Granado (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Constanza Del Río Álvaro (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Chantal Cornut-gentille D'arcy (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Don Ignacio Vázquez Orta (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Revisión de la coordinación horizontal y vertical de la programación y de los sistemas de evaluación de las materias de Literatura y de Historia y Cultura del Grado en Estudios Ingleses
(PIET_13_334)

Los tres informes anuales de evaluación de la titulación realizados desde su creación en 2010/11 han permitido constatar la existencia de algunas dificultades referidas a la coordinación entre las materias correspondientes al campo de los Estudios Literarios y de los estudios de Historia y Cultura (un total de 4 materias, divididas en 17 asignaturas). Según ha podido constatarse en estos años a partir de las encuestas de satisfacción de los estudiantes, dichas dificultades se refierirían a aspectos relacionados con el planteamiento de los objetivos de las materias (aspecto que ha ido mejorando progresivamente), a algunos problemas puntuales en la motivación del alumnado (que han ido subsanándose en los dos últimos años) y especialmente a una coordinación que se percibe como aún insuficiente entre las tres materias de literatura entre sí y entre las materias literarias y las dos asignaturas obligatorias de la materia de Historia y Cultura. El objetivo fundamental del proyecto sería evaluar en detalle la situación actual a partir de los datos disponibles en los informes anuales de evaluación y en los planes anuales de innovacion y mejora de la titulación, con referencia a las materias implicadas, y alcanzar conclusiones que permitan desarrollar una mayor coordinación por lo que se refiere tanto a la programación como al sistema de evaluación de las asignaturas de las distintas materias entre sí, en cada año docente (coordinación horizontal) y a lo largo de toda la titulación (coordinación vertical).

Coordinadores:
Don Francisco Collado Rodríguez (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Sonia Baelo Allué (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Participantes:
Doña Susana Onega Jaén (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña María Dolores Herrero Granado (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Mónica Carolina Calvo Pascual (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña María Teresa Escudero Alias (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña María Benita Nadal Blasco (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Constanza Del Río Álvaro (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Bárbara Arizti Martín (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Silvia Martínez Falquina (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Mª Jesús Martínez Alfaro (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña María Ferrández San Miguel (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Hilaria Loyo Gómez (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Bilyana Vanyova Kostova (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Mª Isabel Fraile Murlanch (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

  • RADDUZ: Recursos y actividades en el ADD en la UZ

Plataforma de apoyo lingüístico en inglés al Grado de ADE
(RADDUZ_13_059)

Coordinadores:
Doña Beatriz Oria Gómez (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Curso Online de Apoyo a la Docencia en Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa III
(RADDUZ_13_060)

Coordinadores:
Doña Beatriz Oria Gómez (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Participantes:
Doña Silvia Martínez Falquina (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña María José Luzón Marco (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Aproximación a la traducción audiovisual
(RADDUZ_13_174)

Coordinadores:
Doña Pilar Gonzalez Vera (Facultad de Educación / Filología Inglesa y Alemana)

Participantes:
Doña Ana Maria Hornero Corisco (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Diseño de página web para el curso de Moodle \"Literatura Inglesa IV\" (2013-2014)
(RADDUZ_13_305)

Coordinadores:
Doña Bárbara Arizti Martín (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Participantes:
Doña Constanza Del Río Álvaro (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Diseño y actualización de un curso en la plataforma Moodle 2.0 para la asignatura Gramática Inglesa II (Grado en Estudios Ingleses)
(RADDUZ_13_313)

Coordinadores:
Doña Rosa Lorés Sanz (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Participantes:
Doña Silvia Murillo Ornat (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Diseño y actualización de un curso en la plataforma Moodle 2.0 para la asignatura Lingüística contrastiva aplicada a la traducción (Grado en Estudios Ingleses)
(RADDUZ_13_329)

Coordinadores:
Doña Rosa Lorés Sanz (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Diseño y actualización de un curso en la plataforma Moodle 2.0 para la asignatura Lengua Inglesa I (Grado en Estudios Ingleses)
(RADDUZ_13_332)

Coordinadores:
Doña Rosa Lorés Sanz (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Participantes:
Doña Carmen Buesa Gómez (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Don Richard Pilcher Pilcher (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Diseño y actualización de recursos y actividades de un curso en la plataforma Moodle 2.0 para la asignatura “Metodología de la traducción especializada”
(RADDUZ_13_411)

Coordinadores:
Doña Isabel Corona Marzol (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Participantes:
Doña Rosa Lorés Sanz (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Creación y diseño de un curso en la plataforma Moodle 2.0 para la asignatura "Traducción de textos profesionales y académicos"
(RADDUZ_13_412)

Coordinadores:
Doña Isabel Corona Marzol (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Participantes:
Don Ignacio Vázquez Orta (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)
Doña Silvia Murillo Ornat (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Creación y diseño de un curso en la plataforma Moodle 2.0 para la asignatura “Gramática inglesa”
(RADDUZ_13_418)

Coordinadores:
Doña Isabel Corona Marzol (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Actualización y diseño de recursos y actividades de un curso en la plataforma Moodle 2.0 para la asignatura “Traducción de textos administrativos y legales en/al inglés”.
(RADDUZ_13_419)

Coordinadores:
Doña Isabel Corona Marzol (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Actualización y diseño de actividades y recursos de un curso en la plataforma Moodle 2.0 para la asignatura “Gramática inglesa I”
(RADDUZ_13_433)

Coordinadores:
Doña Isabel Corona Marzol (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Participantes:
Don Ignacio Guillén Galve (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Desarrollo de una página Moodle en el ADD para la asignatura "Narrativa norteamericana contemporánea", del Grado en Estudios Ingleses
(RADDUZ_13_440)

Coordinadores:
Don Francisco Collado Rodríguez (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Desarrollo de una página Moodle en el ADD para la asignatura 27838 "Literatura Norteamericana IV", del Grado en Estudios Ingleses
(RADDUZ_13_444)

Coordinadores:
Don Francisco Collado Rodríguez (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Participantes:
Doña Sonia Baelo Allué (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Curso online de apoyo a la docencia para la asignatura: Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje del inglés
(RADDUZ_13_471)

Coordinadores:
Doña María José Luzón Marco (Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana)

Participantes:
Don Enrique Lafuente Millán (Facultad de Educación / Filología Inglesa y Alemana)

 

decorativo decorativo
decorativo
©2014 Departamento de Filología Inglesa y Alemana (Fac. de Filosofía y Letras)| Tfno: 976 76 15 38 - Fax: 976 76 15 19
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo