VANITY FEA: Blog de notas de José Angel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Septiembre de 2015arco dordogne
Obsolete days
These were the days, my friends.

Mi web   
Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía  — Música que viene: Spente le Stelle (Emma Shapplin) - Y vuelve Le reste du temps (Francis Cabrel) - Y vuelve: Jerusalem (Emmylou Harris)
_____________________________________


Blog de hoy AQUÍ







Relatos y textos para nada


RELATOS Y TEXTOS PARA NADA

Samuel Beckett

Traducción e introducción de José Francisco Fernández.

stfn

Descripción:

Cuando en 1955 la editorial Minuit publicó los Relatos y Textos para nada, en su versión original en francés, Samuel Beckett ya había sorprendido al mundo con la originalidad y el ingenio de Esperando a Godot (estrenada en 1953). La producción de nuevas obras de teatro, todas ellas de gran calado existencial, haría que en las siguientes décadas el autor irlandés se convirtiera en el dramaturgo más influyente del siglo XX. Sin embargo, su obra narrativa no es en absoluto desdeñable y, en la opinión de muchos críticos, la profundidad alcanzada en sus novelas y relatos es muy superior a lo conseguido en teatro. Los Relatos de Samuel Beckett, por ejemplo, muestran a un Beckett en plena madurez creativa, presentando con toda crudeza a un tipo de personaje característico de su universo literario: un ser desamparado que deambula por escenarios inhóspitos y cuyas peripecias reflejan, parcialmente, las penalidades sufridas por el autor durante la Segunda Guerra Mundial. Los Textos para nada, por su parte, constan de 13 fragmentos en los que Beckett despoja a la literatura de todo artificio y se aproxima, en una búsqueda obsesiva, como ningún escritor había hecho antes, a lo que yace detrás de las palabras, ya sea la verdad o el vacío. Fue el propio Beckett el que tradujo al inglés todas las secciones que conforman el libro hasta que se publicó en esta lengua en 1967.

Sobre el autor:

Samuel Beckett (1906-1989) ha sido uno de los representantes más importantes del experimentalismo literario del siglo XX. Figura clave del Teatro del absurdo, ha sido uno de los escritores más influyentes del siglo pasado. La obra de Beckett, escrita en inglés y francés, es sombría, tendente al minimalismo y profundamente pesimista sobre la condición humana. Sin embargo, este pesimismo se ve atemperado por un particular sentido del humor, negro y sórdido.

Sobre el traductor:

José Francisco Fernández es profesor titular en la Universidad de Almería, donde imparte clases de literatura inglesa. Sus investigaciones se centran en el estudio y la traducción de la obra de Samuel Beckett. Ha publicado artículos sobre el Premio Nobel irlandés en revistas como Journal of the Short Story in English, AUMLA, Estudios irlandeses y Journal of Beckett Studies, entre otras. Es autor de la traducción al castellano de dos novelas de Samuel Beckett: Sueño con mujeres que ni fu ni fa, junto con Miguel Martínez-Lage (Tusquets, 2011), y Mercier y Camier, (Confluencias, 2013), así como del relato «Asunción» (Universidad de Buenos Aires, 2015).

http://www.jpm-ediciones.es/catalogo/details/45/9/newgate/relatos-y-textos-para-nada

JPM Ediciones
info@jpm-ediciones.es
http://www.jpm-ediciones.es
http://www.facebook.com/jpmediciones

________________


Sobre estos relatos y textos para nada iba mi primera publicación, también para nada, allá a mediados de los 80: La subjetividad como máscara en los relatos de Beckett.


—oOo—








Sarah Brightman - Dive / Captain Nemo





—oOo—



Retropost #219 (3 de mayo de 2005): De puenting

hemos estado en Roda de Isábena, un pueblo con una veintena de habitantes y una catedral románica, en los confines de la provincia de Huesca, ya cerca de Lérida, en plan casa rural (plan muy recomendable si viajas con tres críos). El valle del Isábena ni siquiera es muy turístico, tan alejado de todas partes, y bastante seco y despoblado, aunque eso sí el paisaje es a veces espectacular. Se pregunta uno, de todas maneras, qué pintaría un obispo en Roda de Isábena... ¿quizá mandaban allí a los teólogos de la liberación medievales? Hasta hice un intento de bañarme en un embalse... y estaba aún más fría que en el recuerdo de la última vez. Pero cuando ya desistía me tuve que meter de verdad, a por el jersey de un nene que había tirado el viendo al pantano. Luego hemos ido por una supuesta carretera nacional transpirenaica, hecha "a coste cero" hace unos quince años por el procedimiento de juntar con un rotulador en el mapa una docena de carreteras comarcales; aparte sólo se gastaron los carteles donde pone "carretera nacional". Bueno, algún trozo están mejorando ahora, más vale. Tras muchas curvas Oscar dice "estoy maleado", y antes de que nos malee más paramos en un lado; el maleado directamente salta a un prado, coge flores y le da un ramo a la mami. En Biescas nos juntamos con un montón de familia y conocimos al pequeño Nolan, última adquisición, recién aterrizado en el planeta. A Ivo aún le llegó un regalo de cumpleaños, un vehículo anfibio teledirigido por el que perdía saliva, y que ya ha estado probando, muy a su gusto, en la fuente de la plaza de los Sitios esta mañana (hoy los niños no tienen cole).

Pero los niños mayores sí. En clase hemos estado comentando un relato de Jack London de 1912, The Scarlet Plague, donde cuenta la pandemia que prácticamente acabará con la población mundial en 2012, siendo presidente de los EEUU Morgan V, elegido por el Consejo de Magnates. Bueno, en algunas cosas no andaba desencaminado Jack, puesto que ya vamos por Bush II. Esperemos que falle en lo de la peste escarlata.

Y me he enterado de que el Rector no firmó la carta de apoyo a los estudios de Filología Inglesa. Arguyendo que las cartas no surten efectos prácticos, que lo que cuenta son las votaciones. Que son secretas. Que el Rector apoyará la titulación, pero no por escrito. De palabra. Y en la votación secreta.



Retroposts

—oOo—






Retropost #218 (3 de mayo de 2005): La Galaxia Internet, y su centro

Me acabo de leer La Galaxia Internet, de Manuel Castells (Random House Mondadori, 2002, ed. de bolsillo 2003), un libro que me compré el año pasado pero que tenía aparcado hasta este fin de semana. Es una visión panorámica de Internet y de cómo está afectando a la organización económica y social mundial, a través de lo que Castells denomina la creación de una sociedad-red. El libro está basado en unas lecciones de la Universidad de Oxford en 2000, con alguna revisión posterior, y es curioso cómo un libro tan reciente ya se nota como se echan en falta algunas cosas (y eso que es magnífico). Lo más visible, claro, la ausencia de referencias a las guerras de principios de siglo, y el cambio en el ambientillo internacional. En lo puramente referido a Internet, la ausencia de referencia a los blogs, que han subido como la espuma sólo en los últimos años. Y sin embargo, sí que puede enmarcarse el fenómeno de los blogs personales en el marco general que establece Castells. Cito un fragmento de su capítulo "¿Comunidades virtuales o sociedad red?" que me parece muy revelador:


"Actualmente, la tendencia dominante en la evolución de las relaciones sociales en nuestras sociedades es el auge del individualismo en todas sus manifestaciones. No se trata tan sólo de una tendencia cultural. O, por lo menos, es cultural sólo en el sentido de la cultura material, o sea, un sistema de valores y creencias que configuran el comportamiento y que está arraigado en las condiciones materiales del trabajo y el sustento en nuestras sociedades. Desde perspectivas muy diferentes, científicos sociales como Giddens, Putman, Beck, Wellman, Carnoy y quien esto escribe, hemos señalado el surgimiento de un nuevo sistema de relaciones sociales centrado en el individuo. Tras la transición desde el predominio de las relaciones primarias (encarnadas en la familia y la comunidad) hacia el de las relaciones secundarias (encarnadas en la asociación), el nuevo patrón dominante parece estar constituido en torno a lo que podríamos denominar relaciones terciarias, o lo que Wellman llama ’comunidades personalizadas’, encarnadas en redes centradas en el yo. Esto representa la privatización de la sociabilidad. Esta relación individualizada con la sociedad es un modelo específico de la sociabilidad, no un atributo psicológico. Está radicada, para empezar, en la individualización de la relación entre capital y trabajo, y entre trabajadores y proceso de trabajo, en la empresa-red. Se debe a la crisis del patriarcalismo y a la consiguiente desintegración de la familia nuclear tradicional, tal como se constituyó a finales del siglo XIX. Está mantenida (aunque no producida) por nuevos modelos de urbanización, en la medida en que el crecimiento suburbano y exurbano y la creciente desconexión entre función y significado en los microlugares de las megaciudades individualizan y fragmentan el contexto espacial de la vida cotidiana. Y está racionalizada por la crisis de la legitimidad política, en cuanto que la distancia creciente entre los ciudadanos y el Estado socava los mecanismos de representación y fomenta que el individuo se retire de la esfera pública. El nuevo modelo de sociabilidad en nuestras ciudades se caracteriza por el individualismo en red".

Hasta aquí Castells (2003, 169-170). Leyendo esto, me parece, se entiende que los títulos que le suelo poner a este blog, títulos como "Vanity Fea", "Cogito Ego Sum", "Omphablog", "I Am I", o éste de hoy, "Narciso y Ego", no son en absoluto raros, originales, ni ombloguísticos, como podría parecer, antes bien son puramente objetivos, y sintomáticos de un proceso más general, son típicos hasta la impersonalidad. El yo, como bien dice Olivier Nérot, es el centro natural de la galaxia Internet.


Retroposts

—oOo—







Dos barcos a toda máquina
Dos barcos a toda máquina
—oOo—











Martes 29 de septiembre de 2015

Con los dedos de una mano

Nunca he sido muy citado (más bien bastante ignorado, me parece) y por eso prefiero presumir de otras cosas, en atención a mi blog temático.  Pero obsérvese que, pinchando en "Universidad de Zaragoza" en Google Scholar, aquí, hay sólo un puñado pequeño de gente mejor ubicada que yo—en Humanidades, digo; en ciencias es más difícil de saber, porque los científicos firman todos los artículos de todo su departamento, o de todo su equipo. Los de Humanidades vamos más por libre, sin coautores o con muy pocos ellos. Así que aquí figuro en el puesto ciento y pico, el 158 si buscamos sólo "Zaragoza" —pero de mi facultad estoy entre los primeros. Tengo por delante a Ibarretxe-Antuñano, eso sí.

Seguiremos la evolución de este otro concurso; lo sumo a las carreritas virtuales que hago con el vecindario en Academia y en el SSRN. (¡No sé por qué, todo esto está peor visto que lo de intentar ganar una prueba ciclista, allí hay más sentimiento deportivo!)



Posicionamiento en Google Scholar


—oOo—




Artur Mas, imputado por graves delitos



Imputado Mas por el 9-N. Dirán que es gracias a la Fiscalía, lo cierto es que primero fue la querella de @UPyD. pic.twitter.com/G4Q4UfLRQy
— Jorge Alexandre (@soloalexandre) septiembre 29, 2015


También Vox presentó querella. Y el Fiscal General del Estado lo hizo cuando vio que quedaría en evidencia si no hacía nada, al ver que Mas se autodenunciaba públicamente, de puro sobrado.



Un gobernante inepto y delincuente

—oOo—





Retropost #217 (1 de mayo de 2005): Prisionero de Hacienda

Tras varios intentos, me he rendido. No soy hombre de principios, está visto. Debo ser un relativista. Por ahorrarme follones, colas, retrasos, he hecho la declaración de la renta a través de Internet, aceptando el borrador que me daba Hacienda (me prometen devolverme algo más que el año pasado, con lo cual igual me he dejado camelar, no sé). El caso es que quería corregir un pequeño detalle: en el borrador que me han mandado, iba marcada la contribución a la Iglesia Católica (no voy a pensar mal: igual tengo yo la culpa por no haberme fijado el año anterior). Lo he ido a cambiar, y... error informático repetido. No se podía corregir el borrador (tampoco me consta que diese error sólo en ese cambio, pero bueno, ya se queda uno mosca). Y cuando ya iba a renunciar, por fin pruebo la opción de aceptar el borrador sin hacer correcciones, y bingo. Ya tiene la Iglesia un contribuyente de más este año, con muy pocas ganas... pero ya se sabe que no sólo cuenta la fe, cuentan también las obras... (grr...). En fin, lo pondremos a cuenta de limosna al Espíritu Santo para que le cambie las ideas a Ratzinger ahora que es papa, para que por lo menos deje de decir sandeces como lo de la "tiranía del relativismo" o la "unión de todos los cristianos" (en su redil, supongo, ovejas descarriadas...). Pero en fin, que derivo. Prometo hacer penitencia y darle una pasta a una ONG no confesional, como desagravio. Y a ver si el año que viene han arreglado el oportuno "fallo de sistema" los de Hacienda.

Por cierto, que esto de que Hacienda te mande la declaración ya hecha me recuerda que ya mi padre lo decía hace un porrón de años. Le tocaba como a todo el mundo rabiar con la declaración (con once hijos y le salía a pagar, eso era política de protección a la familia, toma ya). Y encima a calcular, hale. Esta idea supongo que la tenía antes de que fuese factible informáticamente hablando el tema, y la repetía con frecuencia; pero las buenas ideas suenan a veces absurdas si no las dice quien las tiene que decir. Y al fin, a alguien se le ha tenido que volver a ocurrir mucho después de que ya existiesen los medios. (Otra cosa que dice mi padre: que es una lata ir por delante de los tiempos, porque te desesperas mucho).


Retroposts

—oOo—






Retropost #216 (30 de abril de 2005): Imagine Bush on the Wild Side

No os perdáis esto: en BoingBoing podéis encontrar un pequeño remix de discursos de George Bush manipulados de manera que aparece cantando en favor de la paz, contra la guerra, contra la religión, por la tolerancia, etc., una mezcla de "Imagine" y "Take a Walk on the Wild Side".


Retroposts

—oOo—




Tarde tropical de barcos

Tarde tropical de barcos
—oOo—






Lunes 28 de septiembre de 2015

Sir Gawain and the Green Knight



From The Oxford Companion to English Literature, ed. Margaret Drabble.


Sir Gawain and the Green Knight, a greatly admired alliterative poem from the North-West Midlands, dating from the second half of the 14th cent. (some authorities date it around 1375), the only manuscript of which is the famous Cotton Nero A. X which is also the sole manuscript of *Pearl, *Patience, and *Cleanness. The poem is in 2,530 lines in long-lined alliterative stanzas of varying length, each ending with a *'bob and wheel'. Most modern critics regard the four poems in the manuscript as the work of a single poet; but as far as the interpretation of this poem is concerned, the question of single authorship is largely irrelevant, so different is its subject from the three doctrinal pieces.

The story of the poem is as follows (under the headings of its four 'fitts', narrative divisions). Fitt 1: Arthur and his court are seated at a New Year's feast in Camelot waiting for a marvel when a huge green man enters, bearing an axe and a holly bough. He challenges a knight to cut his head off on condition that the knight agrees to have his head cut off a year hence. Gawain accepts the challenge and cuts the green knight's head off; the knight picks it up and rides away. Fitt 2: A year later Gawain sets off to keep his side of the bargain. After riding thorugh grim landscapes in wintry weather, on Christmas Eve Gawain comes upon a beautiful castle where he is graciously received. The lord of the castle makes an agreement with Gawain that each day he himself will hunt in the fields and Gawain in the castle; at the end of the day they will exchange spoils. Fitt 3: For three consecutive days, the lord hunts and Gawain, famous for his sill and prowess in love, is amorously approached by the beautiful lady of the castle, who gives him one kiss the first day, two on the second, and on the third day three kisses, and a girdle which has magic properties that will save his life. Each evening Gawain exchanges the kisses with his host for the animals slain in the hunt; but in the third evening he keeps the girdle (thus breaking his bargain), to protect him in the imminent meeting with the green knight. Fitt 4: Gawain is directed to the green knight's chapel where he kneels to receive his blow. Twice the knight feints at him, and the third time he makes a slight cut in Gawain's neck. Then he explains that he is hte knight of the castle in a different form, and that the cut in the neck was sustained because of Gawain's infidelity in keeping the girdle. Gawain bitterly curses his failing and the snares of women; but hte green knight applauds him and, on Gawain's return to Arthur's court, they declare that they will all wear a green girdle in honour of his achievement. The poem may be connected with the founding of the Order of the Garter. The elegance of the construction of the narrative, as well as the vivid language of the poem, are universally admired, and this is agreed to be one of the greatest poems in Middle English. Interpretation of its somewhat enigmatic raison d'être has been more varying; Speirs stressed its connection with some unexpressed archetypal story of seasons and vegetation; John Burrow concentrates on the moral seriousness underlying its colourful romantic exterior; modern critics, such as E. Wilson, see it in relation to the other Christian poems in the manuscript.

Ed. J. R. R. *Tolkien, E. V. Gordon, and N. Davis (2nd edn, 1967); J. A. Burrow, A Reading of Sir Gawain and the Green Knight (1965); J. Speirs, Medieval English Poetry (1957): 215-51; A. C. Spearing, The Gawain Poet (1970), ch. 5; E. Wilson, The Gawain-Poet (1976); W. R. J. Barron, Trawthe and Treason (1980); D. R. Howard and C. K. Zacher, eds. Critical Studies of Sir Gawain and the Green Knight (1968).




Sir Gawain and the Green Knight (BBC Documentary)



Negros de verdad muy blancos: Sobre 'The Color Line' y la Regla de Una Gota

Aquí un libro muy interesante sobre dos de las fantasías más curiosas y más insidiosamente racistas de la cultura norteamericana: la "regla de una gota de sangre negra" y la de "la línea de color". Para entender un poco mejor, a los americanos, si es que se puede. (Y para no creerse sus creencias). De esta mitología racista participan tanto blancos como negros, con una fe y una pasión tan poco críticas como las que se dedican en ese país a las interpretaciones literales de la Biblia.

Otras maneras de formular este mito serían la supuesta existencia (y real existencia, según se mire) de negros invisibles, de tránsfugas raciales, o la creencia sin más de que "tenemos una raza"—de que las "razas" blancas y negras u otras forman grupos definidos a los cuales alguien pertenece o no pertenece. Una de tantas ficciones culturales que acaban surtiendo efectos reales, y creando realidades, a base de creer en ellas.








—oOo—




Tres medallas


Tres medallas me concede ResearchGate, puramente imaginarias y pixeladas. Primera medalla: He sido el autor más leído de ResearchGate en LINGÜÍSTICA. Del mundo, al parecer, o del mundo según ResearGate:

1st Medal



Segunda medalla: es mío el artículo más leído de mi departamento.

2nd Medal

Tercera medalla: Soy el autor más leído de mi departamento. En ResearchGate, claro:

3rd Medal




¡En el top 0,1%!


—oOo—




Análisis de las elecciones catalanas


¿Ven lo que pasa por tolerar un fraude de ley como el que se ha tolerado en las elecciones catalanas, explícitamente encaminadas a viciar y destruir el sistema? Pues que crecen los enanos, y se multiplica el problema, en lugar de desaparecer. El que tiene que desaparecer para que todo empiece a encontrar solución es el pernicioso Mariano, y la partitocracia a la que representa.





—oOo—




Sir Gawain and the Green Knight - Fit the First

De mi clase de hoy...



—oOo—





Retropost #215 (29 de abril de 2005): Sacré Langage


Se publicó hace una temporada un libro sobre la diglosia en Egipto, que conozco a través de una reseña en Language and Literature (Niloofar Haeri, Sacred Language, Ordinary People. Houndmills: Palgrave Macmillan, 2003). Estudia la situación de la lengua estándar de Egipto, el árabe clásico, cuando se compara con la que habla la población para el trato cotidiano, el árabe egipcio, casi tan diferente como pueda serlo el latín del español. La lengua oficial escrita es el árabe clásico, y sólo algunos locos de la vida escriben en árabe egipcio, sobre todo en literatura que quiere reproducir el habla real. Pero los egipcios tienen que andar allí un camino que los occidentales ya recorrieron en el Renacimiento, al irse librando del latín y desarrollando un estándar en lengua vernácula. La existencia de medios de comunicación de masas aún hace mas curiosa la extrema diglosia: así, las noticias son en árabe clásico, y seguramente sería chusco el presentador que empezase a darlas en árabe egipcio; pero los seriales, telebasura, etc., son en árabe egipcio por supuesto. Y existe, según Haeri, una bajísima conciencia de la realidad lingüística y de la ideología que subyace a este divorcio entre el estándar y lo que se habla, o entre lo que se escribe y lo que se habla; el egipcio que todos hablan es considerado por la mayoría de los educadores como una lengua vulgar, grosera, "sin gramática", e impropia de recibir atención académica, cuánto menos de volverse vehículo de educación y cuánto menos de culto - porque subyace a todo esto la creencia en el carácter sagrado del árabe clásico, por ser la lengua del Corán. En fin, que les queda un laaaargo camino por recorrer... y esto demuestra que los caminos recorridos por otro no le sirven a uno, sino que tiene, desdichadamente, que estrellarse contra las mismas paredes y redescubrir las mismas soluciones tras muchos batacazos.

Por cierto, que lo del lenguaje sagrado también colea entre nosotros, listos que somos, de maneras más sutiles; así la obsesión por la corrección y la gramática, utilizadas siempre como manera de acogotar al personal, dentro y fuera de la academia. Ojo, que todos lo hacemos, y yo el primero; aunque a mí me gusta conocer las normas para luego jugar con ellas, o tentarlas para ver hasta dónde llegan (y mal puedes jugar con ellas si las desconoces). Otro síntoma de reverencia lingüística interesada: el uso del diccionario de la Academia para zanjar discusiones, como si fuese palabra divina, en vez de un precario y debatido consenso que va a remolque de la realidad lingüística. Oía recientemente en una tertulia que "matrimonio" nunca podrá ser el de dos gays, porque la Academia dice bien claro lo que es matrimonio, y porque matrimonio viene de "matri-" y allí no hay ninguna madre. ¿Supongo que quien argumentaba así no tendría objeciones al matrimonio de dos lesbianas? Ah, no, que no lo recoge la Academia. Pero si la ley cambia, cambia el sentido del término, y la Academia tendrá que recogerlo, ¿no? En lenguaje, hay una tendencia a creer que ya está todo hecho, y que así se va a quedar, o a querer que ya esté todo hecho, y que así se vaya a quedar. Pero todo fluye, y lo que más fluye es el discurso. Las lenguas, como bien dicen los integracionalistas, no existen: o más bien son una abstracción útil que imponemos sobre el discurso por tener puntos de referencia (siempre parciales...).

El temor al anglicanismo es otra versión del mismo fenómeno. Anglicanismo, dice la ministra, y es que la influencia inglesa nos desvirtúa el lenguaje, que es sagrado... Supongo que si un blog como este, tan lleno de anglicanismos, no es un blog académico, será entre otras cosas porque no sólo hay que ser académico, hay que parecerlo: y el lenguaje adecuado es, como sostenía Henry Higgins, la manera más importante de parecer lo que se es, o lo que no se es. Pero todas esas certidumbres fluyen, hasta las ciencias y las disciplinas académicas; de hecho pronto igual ni siquiera tenemos filólogos, y no nos tienen que preocupar los anglicismos. (Como decía Eliza Doolittle: Just you wait, 'enry 'iggins, just you wait....).




Retroposts

—oOo—



Retropost #214 (29 de abril de 2005): Ganado lanar

Por fin oigo en la radio, hace unos minutos, en el programa de Carlos Herrera, una queja sobre el procedimiento de reforma de títulos. Carlos Herrera, auténticamente escandalizado, no da crédito a sus oídos por la eliminación de carreras como Historia del Arte, y sobre todo de Filología, especialmente Filología Inglesa. Esto es un absurdo, y esperemos que se eche para atrás antes de implantarse, porque en todo caso se tendrá que echar atrás una vez implantado, cuando el ridículo y el absurdo se hagan evidentes, y el daño esté hecho.

Explicación de uno de los tertulianos: "la sociedad española es muy lanar, y si hay sociedad especialmente lanar en algún sitio, es en la Universidad". Lo grave, dice el tertuliano, es que la Universidad traga, y que no está en pie de guerra, y que ha de ser una alumna la que llame a la radio.
Igual debía haber llamado yo, supongo. Pero cuesta creer que el ambiente sea el que es, que la inercia sea la que es, y que la ceguera de las autoridades sea la que es. Y así nos dejamos hacer todos.

Retroposts

—oOo—







En el puerto estuve

P8020642 (1)
—oOo—




Domingo 27 de septiembre de 2015

Bibliografía sobre Diarios y Dietarios
Diaries —de mi Bibliografía de Teoría Literaria, Crítica, y Filología, subido a Scribd por Arnaldo Donoso



—oOo—


Hindsight and Foresight in Bioethics








—oOo—









L'important c'est la rose (2)











Cataluña estrellándose

Hay unos arrogantes, y no miro a nadie en concreto, que se quieren arrogar el derecho de ser españoles de primera, y mandarnos a los demás a segunda categoría.

Qué patología la del nacionalismo catalán. Comentaba ahora Luis del Pino (en EsRadio) el síndrome de la banderita: después de tanto agitar su bandera catalana, cuando está plenamente admitida (y está excluida la española de toda Cataluña)—de repente, por eso mismo, ya no les parece lo bastante catalana, y se sacan otra que no es ni la de la Generalidad, ni la que ha tenido nunca Cataluña, sólo para señalar que es la bandera de la Cataluña que no existe, la Cataluña que no quiere tener nada que ver con España—la bandera de la ruptura, en lugar de la bandera de la transición y de la solución transaccional, que era a la vez catalana y española.

Vale. Entonces, lo que quieren los nacionalistas es romper totalmente con España, parece.

Pero descubrimos esta última semana de campaña en las declaraciones de Romeva y de Junqueras (apuro me da hasta citar los nombres de estos pastores de papanatas como declaradores de nada) que la independencia de Cataluña no quiere decir que los catalanes pierdan la nacionalidad española. Ni mucho menos. Ni la europea, claro, pues seguirían siendo españoles.

A ver. Que Cataluña se independizaría, pero todos los catalanes seguirían siendo españoles. Parece que ese es el plan. Una especie de nación virtual, o en órbita, o despegada del planeta, o proyectada a las estrellas. ¿Quizá una paja mental nada más, entonces?

No—porque la idea es que los catalanes seguirían siendo españoles, pero los españoles no serían catalanes. Es decir, los españoles no catalanes serían extranjeros en Cataluña, según estos lumbreras. Habrían conseguido que en Cataluña hubiera españoles de primera (catalanes y españoles de doble nacionalidad, y dobles derechos) y españoles de segunda—los de a pie.

Esto no es sino la elevación al cuadrado de la política tradicional de los nacionalistas (no sólo los catalanes, sino también los vascos y navarros): Que lo mío es mío, y lo tuyo, de los dos. Si una concesión racional puede admitírseles a los cenutrios nacionalistas, es que ya hay de hecho españoles de primera y de segunda—vascos y navarros los primeros, y de segunda los demás. Así se entiende que yo también quiero,  y es un problema enquistado en la misma definición constitucional de España.

Por lo demás, y razones aparte, la razón tiene poco que ver en todo esto. Apenas puede comentarse racionalmente la patología nacionalista, es como cuando Sabino Arana (recuerda otro contertulio) decía que si los españoles aceptaban el vascuence, entonces los vascos deberían guardar el idioma vasco en las gramáticas, y aprender otro idioma que fuese totalmente ajeno a los españoles, por ejemplo el ruso. Como se ve, a este tronado le movían (como a tanto nacionalista radical) una demencia guiada por el odio, por la xenofobia patológica dirigida contra sus propios conciudadanos. Y el paletismo profundo.  Porque ahí es donde se ve la españolidad particular (en el peor sentido) de estos nacionalistas supuestos extranjeros de su tierra: en su paletismo terminal, de catetos de España profunda de la de rascar en el fondo.

Y en el caso de estos nacionalistas catalanes, hipnotizados por sí mismos, idiotizados por décadas de sardanas y TV3 y autoinmersión y autoadoración cateta, en realidad se oculta un odio a lo que es la Cataluña real, y lo que son ellos mismos. Porque muchos de ellos hablan en español, idioma mayoritario en Cataluña, y su vida es una pura ficción, una negación de la realidad que les rodea, la realidad que son ellos mismos. De ahí que a la vez, con todo su odio a España, quieran seguir siendo españoles. Por la pasta, dicen que es—cuando en realidad es para poder mantener viva esta dinámica estúpida en torno a la cual han organizado su identidad y su vida social y toda su imaginación—su religión integrista particular, vamos. Necesitan seguir siendo españoles para seguir no queriendo ser españoles. Es una identidad parasitaria, definida a la contra. Así de patético es el caso de idiotización colectiva que asola Cataluña, la niebla densa de estupidez colectiva, de simulación y de vigilancia mutua que ha descendido en esa región y no para de espesarse allí.

Que no les pase ná, porque no van a aguantarse a sí mismos, desde dentro. Pues los mayores responsables de esta situación no son los que más agitan la banderita, sino los que se callan, hacen como que hablan catalán, y siguen la corriente esperando a que escampe, y hasta votan a los que aborrecen y les aborrecen. Y hasta cogen la banderita que  les dan. Doctor, ya soy catalán, pero querría ser más catalán. Pues van dados. ¿Que quieren estrellarse más? Sigan por ahí.



En marcha hacia ninguna parte

Sin Complejos: Elecciones catalanas

Cataluña estrellándose - en Ibercampus


—oOo—







The Play

(Robert Bradley, Introduction to Theatre and Drama Arts, 9)




—oOo—



Retropost #213 (28 de abril de 2005): Welcome to the Future


Es el título de un vídeo de Chuck Olsen que veo tras la recomendación de Cyril Fievet, contra la aplicación de los viejos derechos de propiedad intelectual a los nuevos medios. La idea básica es que reproduciendo caseramente el trabajo de artistas estamos promocionándolos, además de proporcionarles, como buenos fans, dinero en efectivo por otros lados. En efecto, Internet ha posibilitado la explosión informativa y mediática personalizada. Se habrá observado que de repente la prensa se ha vuelto gratis; a esto no es ajena la red. Antes había que pagar por leer un periódico; ahora o lo lees en red o te lo reparten gratis. El siguiente paso es que te paguen por concederles parte de tu tiempo para prestar atención a la publicidad o la ideología incorporada que llevan. Y hacia eso vamos. También los blogueros ofrecemos nuestro material gratis a quien nos quiera prestar atención. En última instancia, el tiempo es oro, y el tiempo que dediquemos a alguien, oro para él. Gracias por dedicarme tiempo.

Y, hablando del futuro, me acabo de leer el segundo volumen de la novela por entregas de Javier Marías, Tu rostro mañana (hablando del futuro y del pasado, vamos). Aquí se la recomiendo a quien me quiera hacer caso, es de las mejores que he leído. Casi viene a desmentir su propia tesis, que "La vida no es contable, y resulta extraordinario tanto empeño en relatarla" ¿Tiempo perdido, entonces? Bueno, algunos rebuscan el tiempo perdido. A esos les gustará Tu rostro mañana; que pierdan el tiempo leyéndola, porque "lo importante está siempre ahí, en el tiempo perdido, allí donde uno diría que ya no puede haber nada." (Espero que pronto salga el tercer volumen) "Así que dime qué más, qué más se te ocurre y qué más me ofreces y qué más tienes, sigue pensando, corre, no te pares, vamos, sigue..."

Retroposts

—oOo—




Retropost #212 (28 de abril de 2005): Adiós buscador

Vaya, Microsoft me ha hecho un hijo de madera. Resulta que la última versión de Word ha suprimido el comando de "find file", o sea, de localizar un documento en el ordenador. Menos mal que aún se puede apañar uno con el buscador del finder, dando una vueltilla más de las necesarias. Resulta que estoy haciendo una bibliografía que tiene 4000 archivos, y necesito en cualquier momento cualquiera de los 4000. Pues vaya, Bill Gates debe manejar menos de vez, y le han quitado esa función al Microsoft Word 2004. Ya la venían escondiendo todo lo que podían en las versiones anteriores. Me quedaría con la versión vieja, pero inexplicablemente ha pasado el programa a bloquearse cada vez que la utilizo, aun reinstalando el programa... Nada, que hay que ir al paso de los tiempos: 1) No manejar tantos archivos, y emplear un programa de fichero como todios (claro que así me volvería google-invisible, me temo). 2) Pasarse a la versión nueva del programa, 3) Cambiar de equipo cuando puedas. El mío, el mac tan bonito y planito que sale en todas las películas, resulta que presume de ser de titanio o no sé qué, pero lo tengo ya todo desconchado, desgastado y despintado donde se ponen los codos, o su equivalente...


Retroposts

—oOo—



Mujer con red en las rocas



Mujer con red en las rocas
—oOo—










Sábado 26 de septiembre de 2015

RITUS

Anna-Maria Hefele et al.:





—oOo—


Canciones de veranos remotos

Hey, me parece que por primera vez me han pillado una canción de mi "ongoing concert", que ya dura casi ocho años en YouTube, para un blog; y encima poniéndola bien, no como contraejemplo, sino  un as de la chanson. Merci bien! Cierto es que es el blog de mi primo, pero también cuenta, al menos para mí— es en la entrada Canciones de veranos remotos. El artículo que pone hoy habla de guerras de banderas también remotas, en los 80, pero es que siempre estamos en lo mismo. Yo con mis canciones al menos, es que de los ochenta no paso, debe ser que esos eran mis tiempos y no me había enterado. Sigue uno viviendo y hasta cantando—ahí tienen al Dúo Dinámico, pero el dinamismo ya no es el mismo.


Il n'y a plus d'après






Man & Woman



Man & Woman

—oOo—






Retropost #211 (28 de abril de 2005): Stupid Cupid

A La Letra Escarlata (http://blogs.ya.com/letraescarlata/) que naturalmente lleva estos días mucho debate sobre las reacciones a los matrimonios unisexuales, le robo un epígrafe que me ha gustado, un supuesto "proverbio polaco" (los proverbios de Hester tienden a ser suizos, o polacos, o belgas, cosa altamente sospechosa). Dice el proverbio que "es una locura amar, a menos que se ame locamente"... Bueno, supongo que se refiere al amor amor, no al amor a la patria, o a los familiares, sino al amor enamorado. Y no le falta razón. es frecuente querer demasiado en la dirección que no nos conviene y demasiado poco en la dirección que conviene (es decir, a quien nos quiere). Sería sabio seguir ese proverbio, pero no somos sabios, ni siquiera locos... sólo tontos... y el problema es que solemos amar no locamente, sino tontamente.


Retroposts

—oOo—





Retropost #210 (28 de abril de 2005): Academic blogs

He visto que empiezan a publicarse en España ponencias sobre blogs y sus aplicaciones académicas, en concreto en el último congreso no presencial sobre educación (con secciones sobre educación no presencial) que organizó www.cibereduca.com. Claro que sólo se accede a los contenidos de la web pagando tasas; igual que en las editoriales académicas, hay que pagar por leer . Yo voy a optar por la publicación freelance, aunque no me dé puntos. Y es que un weblog académico no es una publicación académica, como se desprende de una de las ponencias allí presentadas y que he leído por gentileza de su autora, Carmen Méndez, de la Universidad Complutense (gracias, Carmen). Se titula esta ponencia "Los ’Academic Blogs’ o bitácoras académicas: ¿un fenómeno exportable?" y repasa todas las razones que explican el éxito que ha tenido el fenómeno del blog académico en USA, ya sea anónimo o firmado con el nombre del autor. ¿Ventajas de los blogs? Pues destaca la autora las nuevas modalidades de diálogo y de contacto que surgen, la ruptura de los patrones comunicativos habituales en el trabajo, el contacto especializado con gente con intereses comunes, creación de redes de información y apoyo, la experimentación de ideas y su puesta a prueba antes de su versión definitiva, nuevas posibilidades de interacción con los alumnnos y de seguimiento del trabajo de clase... etc. (Esto me hace pensar otra vez que tengo que cambiar la página web de la asignatura de Comentario de Textos por una bitácora de la asignatura, a ver qué tal funciona la cosa). ¿Inconvenientes? (algunos de ellos también relevantes para quien esto escribe - aunque lo cierto es que no me había planteado este blog como una bitácora académica, sino como un popurrí de lo personal y lo profesional) Pues eso, inconvenientes del blog académico: el temor al copieteo de las ideas allí prepublicadas, porque como decía antes una bitácora académica no es una publicación académica (al menos no lo es todavía). Temor al copieteo, nulo en mi caso. Espero por cierto que no piense Carmen que le estoy copieteando su artículo, estoy más bien reseñándolo diría yo (y recomiendo su lectura, nice work if you can get it). Otro inconveniente para el académico blogguero: la posible "pérdida de aura académica", dice Carmen... por el contacto a veces imprevisible entre lo personal y lo profesional. Desde luego, lo del "face management" que diría Goffman es todo un arte en esto del blogueo, con reglas propias y fluidas, claro. He ahí un buen título para un peipa, que seguro que ya está escrito en algún sitio: "Face management in academic weblogs". A ver, lo gugleo.... vaya, parece que no. Pero si no existe, existirá. Pues eso, blogging may be dangerous for your academic face, and requires lots of face management. Bueno, me imagino también se ganarán por otros lados "kudos" académicos, que dirían los americanos, hopefully. Así que, ya sabe Vd. lector, expect the unexpected... y siga Vd. el argumento de esta historieta, y su balanza de pagos, & the way it faces defacement...


Retroposts

—oOo—







Viernes 25 de septiembre de 2015

A ver si cabe un tonto menos





Y aquí la tertulia de hoy, con Esperanza Aguirre:




—oOo—


On Altruism in The Wright Show




—oOo—



Retropost #209 (26 de abril de 2005): Contra
'toda' la violencia

Encuentro en otra bitácora de Zaragoza, Vesania, un post sobre los batasunos/comunistas de los países vascongados, donde la autora se molesta de que se les vaya a subvencionar con dinero público tras las elecciones euskaldunas, y medita sobre la cuestión de que no se les ha ilegalizado por habérseles encontrado diferentes de Batasuna: "Está claro que condenan TODA la violencia. Pero está claro, que molesta cuando menos, que cabrea y que piensas que hay algo que se nos escapa y a ellos no..." Y le pongo el comentario siguiente, que da lugar al diálogo subsiguiente, que me parece ilustrativo...

José Ángel:
Yo creo que lo que se nos escapa es lo de siempre: que no se puede condenar TODA la violencia sin más, poniendo en el mismo saco la violencia legal del Estado y la violencia ilegal de los criminales. Para los batasunos o los ehakos, me da igual, el Estado es violento por el hecho de existir, y así "explican" la violencia de los que emplean los tiros y las bombas para luchar contra la "violencia". Si se acepta ese razonamiento, ya hemos caído en su trampa retórica - y política.
2005.04.25 15:48 email: garciala (arroba) unizar.es

Carmen_Vesania:
Jose Angel, creo que ninguna violencia es LEGAL, venga de donde venga.
2005.04.25 16:45

Gratal:
¿Violencia legal del Estado...? ¿La tortura? ¿La pena de muerte?
VIOLENCIA NO, VENGA DE DONDE VENGA.
Saludos.
2005.04.25 17:23

José Angel:
Vaya, parece que aún hay quien desconoce el concepto y misión de la Policía, la Guardia Civil, la cárcel, etc.... O más bien supongo que estaréis por suprimirlas, ¿no? Y to er mundo e güeno...
2005.04.25 21:37

José Ángel:
Y ya me diréis entonces que hacemos con los asesinos de mujeres, los violadores, los terroristas del 11-M (por deciros casos que vayáis a entender) - ¿no invitarlos a una caña?
2005.04.25 21:41

Chorche:
En efecto no toda violencia es igual. En eso estoy de acuerdo. Pero igual no quiere decir legal. Mezclas conceptos. Yo no soy ultrapacifista, ni de coña. Y exijo al Estado que respete su propia legalidad. No torturas. No represión indiscriminada. A los asesinos de mujeres, a los de hombres, a los violadres, al os terroristas a los apólogos del terrorismo, aplicación de la ley, y condenas en su caso. Eso les haría. (y una reforma radical del sistema penal español y de sus prisiones, claro)
2005.04.26 07:20

José Ángel:
Pues a eso me refiero, a la violencia legal. Y que las leyes sean buenas, claro. Pero creer que no existe la violencia legal es como creer que no existen las leyes.
2005.04.26 11:08



Retroposts

—oOo—





Retropost #208 (25 de abril de 2005): Nuestro Estado aconfesional

¿Qué pinta nuestro Jefe de Estado y un montón de ministros en la misa inaugural del reinado del papa Benito Decimoséptimo? ¿No se supone que estamos en un Estado aconfesional? Esto es la manera que tienen los poderes fácticos de apoyarse unos a otros y dejar bien claro ante el populacho cuál es la realidad de las cosas. El Rey, a saludar al Papa, como debe hacer el monarca católico de una nación católica. Bochornoso. Seguro que no va con igual pompa y ceremonia a felicitar al cambio de presidencia de Agnostics International, suponiendo que existan. Las creencias de cada cual, allá se las ventile; pero como representantes de un Estado aconfesional, está muy mal diseñada la delegación española. Que envíen, si en el Concordato se estipula el envío de un representante, al subsecretario de Estado correspondiente para asuntos religiosos. Lo contrario es una tomadura de pelo al votante, y más en particular al de izquierdas.


Por cierto, que Benedicto XVI o XVII dijo que no gobernará con sus ideas, sino con las que le lleguen del Espíritu Santo. Claro, ahora es Papa y las ideas de Ratzinger deben ceder preeminencia a las del Santo Padre, porque Ratzinger no tenía acceso directo a la inspiración divina. Pero es de prever que el Espíritu Santo seguirá dictando ideas parecidas a las que ya dictaba a Juan Pablo Segundo (a quien le escribía los discursos y encíclicas Ratzinger). Por tanto, volveremos a oír las ideas de siempre, pero esta vez (otra vez) vendrán del Espíritu Santo. Quod erat demonstrandum.


Retroposts

—oOo—











Hojas del verano


P8020577 (1)

—oOo—







Jueves 24 de septiembre de 2015

Archivando Actuaciones

Me llega de uno de mis gabinetes jurídicos la noticia del archivo definitivo de mi última actuación judicial contra la Administración. He perdido el caso. Esta vez se trataba de recurrir la decisión por parte de la CNEAI de no concederme el último sexenio de investigación que les pedí (el cuarto). Aquí la decisión (que denuncié como viciada de arbitrariedad) la toma una comisión (y posiblemente un individuo), y las demás comisiones y administraciones y tribunales solamente la refrendan, contra viento y marea, sosteniéndola y no enmendándolla, por un procedimiento bien establecido.

Es la manera de que no se multipliquen los recursos. Eso es un beneficio evidente, según se mire. Pero claro, tiene algunos pequeños inconvenientes o peajes que pagar por el camino, entre ellos varios atropellos a la lógica, a la justicia y a la razón. Como pasa tantas veces, se cargan aquí de gloria las resoluciones judiciales: se ignoran las denuncias sobre las que no conviene argumentar (desaparecen sin más de la resolución, como si jamás se hubieran hecho alegaciones al respecto), se apela a la discrecionalidad técnica de las comisiones, aunque usen la discreción en el sentido de "fuego a discreción", de maneras harto indiscretas y pasándose por el forro cuando conviene todo criterio técnico (visto que son ellos los que deciden cuáles cuentan como técnicos, y ya pueden cantar misa la disciplina y sus presupuestos básicos, si conviene contradecirlos). Y en general se da una respuesta negativa, (a) basándose en los mejores argumentos que puedan reunir, (b) haciendo amago de rebatir a satisfacción suya alguno de los de la parte contraria (porque una parte es la parte buena y la otra la parte contraria, que estamos hablando de la administración cubriéndose a sí misma). Y mayormente, (c), escamoteando las cuestiones que no conviene entrar a sopesar ni a argumentar.

Así, esta resolución ha dado por bueno, a ojos de la Justicia del T.S.J. de Aragón (cuya calidad ya comenté a cuenta de otro fallo anterior), las actuaciones de la persona a quien denominan "Dña. Secretaría de Estado de Universidades". Esta a su vez sostiene con toda la pachorra del mundo, en diversas resoluciones:

- Que yo sólo aporté cinco publicaciones (las cinco requeridas) a la evaluación de la CNEAI, y que al no darse por buena alguna de esas, no había ninguna otra en esos seis años que pudiese valorarse en su lugar. En realidad les presenté un currículum extensísimo que ninguno de estos expertos y jurisconsultos ha mirado—ver años 2006-11. Es más, todo colgado de libre acceso en Internet, cosa que al parecer también jorobaba bastante. "Todos esos enlaces, eso fuera todo"—así literal, fue uno de los mensajes más claros que pude extraer.

- Que el español no es una lengua apta para las publicaciones académicas. Ya que (y en esto insistió especialmente la CNEAI) la publicación en español perjudica a la difusión de una publicación, tanto internacionalmente como dentro de España. Por mis muertos que dijeron eso, y que ahí queda. Que el español entorpece la comunicación dentro de España. Mi publicación era internacional y extranjera (en una serie alemana) pero en español. Y al parecer hay que ir a exterminar.

- Ah, la publicación dichosa, la única que no estaba en inglés, también está publicada en inglés—pero es una de tantas cosas que los Expertos, con su discrecionalidad, prefirieron no saber, y los jueces prefirieron ignorar, como los tres monos de ni ver ni oír ni hablar.

- Las otras publicaciones mías iban en inglés, a diferencia de las de la comisión que me valoró, que evidentemente no se aplicaba a sí misma su propio cuento. Y es que esa es otra cosa dada por buena en esta resolución: que en mi caso se me podía exigir que todas las publicaciones estuviesen en inglés— mientras que en el caso de otros académicos, o de todos los demás, no se les exigía ese idioma en ninguna. El trato diferencial y arbitrario tampoco le ofendió ni a "Dña. Secretaría" ni a Dña. Justicia Aragonesa. Y el que de esto no se dijese nada en los criterios de la convocatoria.... bueno, como era yo el que lo alegaba, y no "la parte contraria", es un detalle irrelevante.

- También sentó Dña. Justicia que es de justicia que esta publicación no pueda entrar (por cuestiones de fecha) en el sexenio 2006-2011. Por sus santos cojones.

- Asimismo le pareció excelente que una publicación de la misma editorial y del mismo libro (otro capítulo del mismo) se valorase muy positivamente en un caso, y muy negativamente en otro (en el mío). Valorando en un caso la abundancia de reseñas de libro, etc. (es lo que llaman "indicios de calidad") y negando que yo aportase indicios de calidad que eran exactamente los mismos—aquí no entran a leerse las publicaciones, no es la idea, sino que valoran la recepción de las mismas, la editorial, etc. Pues bien, en mi caso, los mismos indicios no valían. Y a correr, usted de qué protesta.

En fin, qué les voy a decir. Una parodia de justicia, como la que se ve a diario que tenemos en España, en casos más sonados, pero este en pequeño y en directo. Ofendiendo igual a la razón, a la lógica, y al principio de no contradicción, que todo vale, y con falta de sentido, como en el tango. ¿Para qué recurrir a esta justicia las actuaciones de esta justicia? Para perder el tiempo y el dinero, y la paciencia. Y para hacerse una idea más clara de las insolencias que hay que aguantar de tanto Comisionado y Togado y falsario—a quien confunda Satanás. Así van poniendo entre todos este país al nivel que vamos viendo día a día.

No tengo claro que vaya a volver a pedir jamás un sexenio, viendo el calibre de los criterios usados. (Aclararé que, aunque me habían dado hasta la fecha todos los sexenios, venía yo firmando todos los manifiestos anti-sexenio que circulaban por allí denunciando la desviación de la función originaria de estos procedimientos de evaluación). Comprendo que si en un futuro lo solicito otra vez será otra gente la que me evalúe, y quizá hasta usen otros criterios. Pero es que es fama que las evaluaciones negativas cabrean bastante—sobre todo cuando ofenden no ya al interés particular de uno o a la opinión excesivamente optimista que pueda tener de sí mismo, sino también a cosas que tenemos todos más en común, como la aritmética, el calendario, la evidencia tangible, el sentido común o el idioma común (por lo del español, digo) o la pura lógica. Ofende a distancia tratar con una institución que pisotea todo esto con tanta alegría, y pasa a cobrar sus dietas, y siguiente. Váyanse a esparragar, anda. La calidad subirá el día que salgan de ahí.


Me evalúan negativamente


—oOo—








Retroposts #207 (24 de abril de 2015): Corrigiendo Milton

Cuando una frase en un comentario de texto encargado a los alumnos es demasiado familiar, ya no viene del manual como antes, sino de Internet. El 90% de las veces sin referencia, claro. Yo también voy a plagiar un poco, hala. De tanto leer comentarios sobre un soneto de Milton, me dan ganas de añadirle cuatro letras para escribir esta variante:

Methought I saw my late espousèd saints
Brought to me like Alcestis from the grave,
Whom Jove’s great son to her glad husband gave,
Rescued from death by force though pale and faint.
Mine, as whom washed from spot of childbed taint,
Purification in the old law did save,
And such, as with one more I trust to have
Full sight of them in heaven without restraint,
Came vested all in white, pure as their mind,
Their faces veiled, yet to my fancied sight
Love, sweetness, goodness, in their person shined
So clear, as in no face with more delight.
But O, as to embrace me they inclined,
I waked, they fled, and day brought back my might.


Retroposts

—oOo—





Retroposts #206 (22 de abril de 2005): Qué hacer, qué hacer

Estoy todavía pocho, con el cóctel de viruses/alergias indefinibles que me tienen acatarrado y flojeando/blogueando sin ir a la Universidad; el jueves y el viernes no tengo clase y no se me echa mucho en falta por allí. Trabajo no me falta en casa. Me acabo de dar cuenta de que debería actualizar la página web de la asignatura de comentario de textos, para indicar a los alumnos el trabajo de la semana que viene. Hale, ya está hecho. También me espera, por cierto, una buena sesión de corregir redacciones de los alumnos, para poderlas devolver la semana que viene.

Aparte, le estoy dando hoy la última lectura a un artículo recién retitulado "Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) and Interaction", que aparecerá en un libro que editan Beatriz y una colega del Departamento de Filosofía de la UNED, Mª Carmen López Sáenz, y que publicará la editorial Peter Lang. Ayer me decía una colega que ha estado en un congreso virtual (por internet, vamos); yo creo que también voy a hacer un libro virtual, más virtual que electrónico, quiero decir. Pensaba reelaborar mis últimas publicaciones que van sobre el tema de la retrospección narrativa y sus consecuencias críticas; igual lo acabo haciendo con vistas a ponerlo entre dos tapas quiero decir, pero de momento lo voy a recopilar virtualmente en forma de página web. Iré poniendo enlaces a las partes accesibles, o indicaciones de cómo hacerse con las no accesibles, e iré haciendo la introducción poco a poco. Hale, aquí está. Lo haré en inglés, claro, porque todas las publicaciones que reunirá están en inglés. O no tan claro: quizá traducirlo sea una manera práctica de redondearlas, actualizarlas y variarlas. En traducción el título quedaría así: Retrospección / Retroacción: La dimensión narrativa de la crítica literaria. O bien, título alternativo: Objetos en el retrovisor: Dinámica retroactiva en la crítica. Otra cosa será terminar de redondearlo, de escribir la introducción... de traducirlo, je,... y si es preciso de publicarlo en papel. Lo último me parece lo más prescindible. O igual me sirve todo de excusa para darlo por suficientemente hecho y pasar a otra cosa. Claro que el peligro está en acabar haciendo artículos o libros virtuales, como esos comentarios de Borges sobre libros inexistentes, o libros que podrían escribirse, si hubiese "world enough and time."

Voy recopilando ideas para la conferencia sobre Internet y literatura. La última, esta representación de Internet a modo de red neural que he encontrado en un blog vecino, este mapa de Internet a modo de red neural que he encontrado en un blog vecino, Nada es nunca nada. Viene de una página que se dedica a hacer mapas de Internet, The Opte Project, (los diferentes colores son diferentes dominios allí explicados con una clave). Supongo que Google será una de las galaxias que se ven más brillantes, y Yahoo otra. Pero somos un puntito perdido en la inmensidad, nosotros y toda la red galáctica, "un punto de luz" que decía Aute.


Retroposts

—oOo—






Cuando el mar bajó muy bajo



Cuando el mar bajó muy bajo







Miércoles 23 de septiembre de 2015

Federico Jiménez Losantos en 'Libres e Iguales'





—oOo—




Retropost #205 (22 de abril de 2005): Una apostilla al matrimonio unisexual

A quienes les desagraden los matrimonios entre homosexuales: ¿igual también les desagradan los matrimonios entre octogenarios y dieciochoañeras? ¿O entre blancas y negros? ¿O entre castrados y paralíticas? ¿O entre la bella y el monstruoso y deforme? ¿O entre princesas y sus guardaespaldas? ¿O entre jubilados? ¿Estarían por prohibir éstos, pregunto? Porque son legales. (Igual sí los prohibirían.... Hay algunas otras combinaciones de parejas que siguen prohibidas, aunque seguramente ninguna tan polémica en la sociedad como ésta que se acaba de aprobar). En algunas cosas el gobierno va por delante de la sociedad; en esto y en lo de fumar. Con el tabaco no sé, pero si someten lo del matrimonio entre personas del mismo sexo a referéndum seguro que pierde. Y aún es dudoso que no vaya a tropezar la ley en el Tribunal Constitucional, ya veremos.


Pero lo que quería decir es esta otra cosa: es curioso que algunos defensores del matrimonio sin limitaciones a las parejas homosexuales, es decir, del matrimonio sin prohibición a la adopción de hijos, argumentan que los niños no sufren alteraciones en su desarrollo, citando muchos estudios. Por este "no sufrir alteraciones" muchos de ellos quieren decir que los niños no se hacen homosexuales. Lo cual es una petición de principio: si se reconoce legalmente el derecho porque ya no es legal discriminación alguna contra los homosexuales, no tiene sentido preocuparse por si los niños van a ser homosexuales o no: es una cuestión indiferente para las leyes. Y por supuesto, creo yo, que habrá más niñosas que desarrollen comportamientos homosexuales: en el ambiente propicio, con menos presión social en contra, para empezar serán muchos los que sentirán menos urgencia por disimular sus preferencias sexuales.


Por cierto: he dicho prohibición de adoptar. Es que derecho a la adopción creo que no lo tiene nadie de entrada, se concede tras unas valoraciones y tests de los que no sé nada, pero que tienen fama de ser exigentes.


Retroposts

—oOo—





Retropost #204 (21 de abril de 2005): Docencia inestable

La Filología Inglesa está en crisis, ya se sabe. Antes se colocaban todos los alumnos inmediatamente, en puestos excelentes; ahora tienen dificultad para encontrar trabajos mediocres todos menos los mejores o con más suerte. Y encima van a suprimir la carrera (pequeño detalle en la crisis). Bueno, pues la crisis también ha llegado al Tercer Ciclo, que ha visto disminuir el número de alumnos de manera vistosa. Y eso que nuestro departamento aún se permite el lujo de mantener dos programas de doctorado, uno de ellos (en el que vengo participando desde hace años) con mención de calidad pero con muy pocos alumnos. Otros departamentos han tenido que suspender sus programas de doctorado al no cubrir los mínimos de alumnos exigidos por la Universidad. En todo caso poca vida les queda a nuestros dos programas, y a todos los demás, puesto que de cara a la convergencia con Europa en enseñanza superior se van a suprimir los cursos de doctorado: los programas quedarán reducidos a la elaboración de la tesis doctoral. Bueno, pues el caso es que naturalmente también hay crisis de alumnazgo en el doctorado, ya he dicho que uno de los programas, a pesar de su mención de calidad, tiene muy pocos alumnos. Esto crea problemas de funcionamiento, porque al tener los alumnos libertad de opción, tienden a concentrarse en algunos cursos y a evitar otros: y ya van dos años que he tenido que suspender el curso (impartido en colaboración) por falta de alumnos. Ayer se debatía en el Consejo de Departamento esta situación; y se llegó a la conclusión de que si una vez hecho el plan de organización docente resulta que hay que suspender un curso, se pondrá al profesor que ha quedado viudo a dar sustituciones más o menos de lo que caiga por allí que haya que cubrir por urgencia. Es una opción, y de hecho no presenté ninguna propuesta alternativa. Sólo hice notar que este año yo pasé muchas horas preparando el dichoso curso que no se impartió, y me gasté mucho dinero en compra de material (dinero mío, porque el dinero que me da la Universidad para cursos de doctorado me llega para comprar un libro por año más o menos, por mucha mención de calidad que tenga el programa). Claro, que si bien me parece adecuada esa medida, yo también tomaré mis medidas. Si la docencia en doctorado es inestable, porque programas dar un curso sobre Shakespeare e igual acabas dando prácticas de fonética, es una docencia que no me interesa. Ya dejé en tiempos de dar cursos de doctorado durante varios años porque su duración no acababa de encajar en el horario y se amenazaba con hacernos completar unas horillas salpicadas por aquí y por allá con otros imprevistos. Lo que hice entonces fue coger una asignatura más asentada de primer o segundo ciclo; y es lo que haré ahora. En tiempos, hubo alarma cuando, al irme de doctorado, resulta que cogía una asignatura que molestaba, porque se quería guardar para otra persona (es decir: alguien superior jerárquicamente a mí la quería guardar para otra persona inferior jerárquicamente a mí, esto de la jerarquía es el criterio utilizado para el reparto, y no me lo invento yo sino que se me aplica. Lo malo es que algunos quieren hacer el sistema extensible a sus Protegidos). Pues supongo que volverá la alarma, porque desde luego pienso pedir la asignatura que más me convenga entre las que tengo derecho a pedir. Y es en todo caso lo que haría cuando desaparezca el conjunto del Tercer Ciclo, que es, como digo, docencia inestable.


Retroposts

—oOo—





Bright and Dark Day


Bright and dark day —oOo—



Martes 22 de septiembre de 2015

Orientations: Beowulf

From Michael Alexander's 
History of English Literature 
(2nd ed., Palgrave Macmillan, 2007)


Beowulf

Like Greek literature, English literature begins with an epic, a poem of historic scope telling of heroes and of the world, human and non-human. Compared with the epics of Homer, Beowulf is short, with 3182 verses, yet it is the longest as well as the richest of Old English poems. Like other epics, it has a style made for oral composition, rich in formulas. The poem is found in a manuscript of the early eleventh century, but was composed perhaps two centuries earlier still, on the coasts of the Baltic. This was the northwest Germanic world from which the English had come to Britain. The coming of the Saxons is recalled in a poem in the Anglo-Saxon Chronicle for 937.

... from the east came
Angles and Saxons up to these shores,
Seeking Britain across the broad seas,
Smart for glory, those smiths of war
That overcame the Welsh, and won a homeland

The first great work of English literature is not set in Britain. Beowulf opens with the mysterious figure of Scyld, founder of the Scylding dynasty of Denmark, who would have lived c. 400, before England existed. A Hengest mentioned in a sub-story of the poem may be the Hengest invited into Kent in 449 (see page 12). The Offa who is mentioned may be an ancestor of Offa, King of Mercia in the 8th century.

Beowulf showed the English the world of their ancestors, the heoric world of the north, a world both glorious and heathen. Dynasties take their identity from their ancestors, and the rulers of the English kingdoms ruled by right of ancestral conquest. The date and provenance of Beowulf are uncertain, and its authorship unknown, but the poem would have had ancestral interest to such a ruler. West-Saxon genealogies go back to Noah via Woden; they include three names mentiones in Beowulf—Scyld, Scef and Beow. When in the 7th century the English became Christian they sent missionaries to their Germanic cousins. The audience for poetry was the lord of the hall and the men of his retinue. Such an audience was proud of its ancestors—even if, as the poem says of the Danes, 'they did not know God'.

The text of Beowulf is found in a manuscript in the West-Saxon dialect of Wessex which had become the literary standard. All the texts in the manuscript are about monsters, but the prime concern of Beowulf is not with monsters or even heroes but with human wisdom and destiny. It recounts the doings over two or three generations about the year 500 of the rulers of the Danes and the Swedes, and of a people who lived between them in southern Sweden, the Geats. The name Beowulf is not recorded in history, but the political and dynastic events of the poem are consistent with history. Beowulf is the nephew of Hygelac, King of the Geats, who died in a raid on the northern fringe of the Frankish empire.This key event of the poem is recorded in two Latin histories as having happened in about 521.

Hygelac fell in a raid in search of booty. In attacking the Frisians on the Frankish border, Beowulf's uncle was asking for trouble, says the poem. The Franks took from Hygelac's body a necklace of precious stones, a treasure previously bestowed on Beowulf by the Queen of the Danesas a reward for having killed the monster, Grendel (see below). On his return from Denmark, Beowulf had presented this prize to his lord, Hygelac, but the necklace was lost in this needless attack. Bewould stopped the enemy champion, Dayraven, from taking Hygelac's armour by crushing him to death with his bare hands. Bewulf returned with the armour of thirty soldiers, and declined the throne, preferring to serve Hygelac's young son. But when this son is killed for harbouring an exiled Swedish prince, Beowulf became king and ruled the Geats for 'fifty years'.

The poem has a mysterious overture in the arrival of Scyld as a foundling child, sent by God to protect the lordless Danes, his victorious life and his burial in a ship. His great-grandson Hrothgar inherits the Danish empire and builds the great hall of Heorot, where he rewards his followers with gifts. At a banquet, Hrothgar's poet sings the story of the creation of the world. The sound of music, laughter and feasting is resented by the monster Grendel, who comes from the fens to attack Heorot when the men are asleep. He devours thirty of Hrothgar's thanes. Beowulf hears of the persecution of the Danes and comes to kill Grendel, in a tremendous fight at night in the hall. The next night, Grendel's mother comes to the hall and takes her revenge. Beowulf follows her to her lair in an underwater cave, where with God's help he kills her. Finally, in old age, he has to fight a dragon, who has attacked the Geats in revenge for the taking of a cup from his treasure-hoard. Beowulf faces the dragon alone, but can kill it only with the help of a young supporter; he dies of his wounds. The poem ends with a prophecy of the subjectio nof the Geats by the Franks or the Swedes. The Geats build a funeral pyre for their leader.

Then the warriors rode about the barrow
Twelve of them in all, athelings' sons.
They recited a dirge to declare their grief,
Spoke of the man, mourned their King.
They praised his manhood, and the prowess of his hands,
They raised his name; it is right a man
Should be lavish in honouring his lord and friend,
Should love him in his heart when the leading-forth
From the house of flesh befalls him at last.

This was the manner of the mourning of the men of the Geats,
Sharers in the frest, at the fall of their lord:
They said that he was of all  the world's kings
The gentlest of men, and the most gracious,
The kindest to his people, the keenest for fame.

The foundation of Germanic heroic society is the bond between a lord and his people, especially his retinue of warriors. Each will die for the other. Bewoulf's epitaph suggests an ethical recipe for heroism: three parts responsibility to one part honour. The origin of Beowulf's life-story in the folk-tale of the Bear's son and his marvellous feats, is transformed by the poem in to a distinctly social ideal of the good young hero and the wise old king.

The heroic world is violent, but neither Beowulf nor Beowulf is bloodthirsty. The poem shows not just the glory but also the human cost of a code built upon family honour and the duty of vengeance. This cost is borne by men, and differently, by women. In this aristocratic world, women have honoured roles: peacemaker in marriage-alliances between dynasties, bride, consort, hostess, counsellor, mother, and widow. In Beowulf the cost of martial honour is signified in the figure of the mourning woman. Her is the Danish princess Hildeburh at the funeral pyre of her brother Hnaef, treacherously killed by her husband Finn, and her son, also killed in the attack on Hnaef. Shortly after this, Finn is killed by Hengest.

Hildeburh then ordered her own son
To be given to the funeral fire of Hnaef
For the burning of his bones; bede him be laid
At his uncle's side. She sang the dirges,
Bewailed her grief. The warrior went up;
The greatest of corpse-fires coiled to the sky, 
Roared before the mounds. There were melting heads
And bursting wounds, as the blood sprang out
From weapon-bitten bodies. Blazing fire,
Most insatiable of spirits, swallowed the remains
of the victims of both nations. Their valour was no more.

The heroic way of life—magnificent, hospitable and courageous—depends upon military success. It can descend into the world of the feud, violent and merciless. The heroic code involves obligations to lord, to family and to guest, and heroic literature brings these obligations into tension, with tragic potential.

A comparison can be made between Beowulf and the Achilles of the Iliad. When Achilles' pride is piqued, he will not fight, rejoining the Greeks only after his friend and substitute is killed. Achilles takes out his anger on the Trojan Hector, killing him, dishonoring his corpse and refusing to yield it for burial, until at last Hector's father humiliates himself before Achilles to beg his son's body. Achilles is reminded that even he must die. Homer's characterization is more dramatic, brilliant and detailed; the characters of Beowulf are types rather than individuals. The ethos is also different. Beowulf devotedly serves his lord Hygelac, and his people the Geats. His youthful exploits in Denmark repay a debt of honour he owes to Hrothgar, who had saved Beowulf's father Edgetheow, paying compensation for the life of a man Edgetheow had killed. Like Achilles, Beowulf is eloquent, courageous, quick to act, unusually strong. But Beowulf is considerate, magnanimous and responsible. As Hrothgar points out, he has an old head on young shoulders; he makes a good king. Yet as the poem mkes clear in a series of stories marginal to Beowulf's own life, most warriors from ruling families fall far short of Beowulf's responsibility and judgement. Beowulf is both a celebration of an an elegy for heroism. The ideal example set by Beowulf himself implies a Christian critique of an ethic in which honour can be satisfied by 'the world's remedy', vengeance.

Gendel envies the harmony of the feast in Heorot and destroys it. He is a fiend: feond means both enemy and malign spirit. He is also in man's shape, though of monstrous size. He is identified as a descendant of Cain, the first murderer, who in Genesis is marked and driven out by God from human society. Fratricide was an occupational hazard in ruling Germanic families, since succession was not by primogeniture but by choice of the fittest. In the heroic age of the north, sons were often fostered out, partly to reduce conflict and risk, but fraternal rivalry remained endemic. In Beowulf the greatest crimes are treachery to a lord and murder of kindred. The folklore figure of Grendel embodies the savage spirit of fratricidal envy. The dragon is a brute without Grendel's human and demonic aspects. He destroys Beowulf's hall by fire in revenge for the theft of a golden cup from his treasure. The dragon jealously guards his hoard underground, whereas the king shares out rings in the hall.

Beowulf commands respect by the depth and maturity of its understanding. Althouh its archaic world of warriors and rulers is simple, the poem is often moving in its sober concern with wisdom and right action, the destiny of dynasties, the limits of human understanding and power, and with the creative and the destructive in human life. Its style has reserve and authority.


Beowulf


—oOo—




Resistiré (2)





—oOo—




Retropost #203 (21 de abril de 2005): Misterios de los blogs

Una de las páginas que más visito es Planeta Aragón, que reúne un número de blogs aragoneses, entre ellos el mío. El misterio es cómo funciona: porque de los posts que publico, sólo aparecen allí la mitad o menos. Si está automatizado, no se entiende (a menos que vaya randomeando por allí). ¿O hay alguien que selecciona los posts que han de figurar allí? Si alguien lo sabe, que me lo explique please. Y ya que estamos en ello, veo que estoy tendiendo a poner menos enlaces, y eso es en parte el efecto de hacer el blog duplicado en Blogia. El medio es el mensaje, demostrado; es una pesadilla poner enlaces allí, porque la mitad de las veces no consigues que los coja el sistema html un poco patatero que hay allí; otras veces los pones, pero te sale la letra miniaturizada, o gigantificada, o en colores y formatos extraños. Me pregunto si le pasa esto también a otra gente, o si estoy maldito (por tener un mac, que suele ser la razón habitual).


Retroposts

—oOo—






Retropost #202 (21 de abril de 2005): Journals y Blogs

A Amsterdam no he ido nunca, aunque tengo a veces familia allí, y aunque he publicado un par de cosas allí. Ahora acaba de salir el primer número del Amsterdam International Electronic Journal of Cultural Narratology http://cf.hum.uva.nl/narratology/ (elaborado en el Centro de Ánalisis Cultural de la Universidad de Amsterdam. Lo dirigen Wolf Schmid y Willem G. Weststeijn y el "director ejecutivo" es Dennis Eoffe (de la Universidad de Amsterdam). A mí me pusieron en el Consejo de Redacción, hasta ahora sólo de florero, pero espero que pronto me pongan a trabajar en algo. Hay una muy notable presencia de eslavistas y eslavos; con algunos navegadores no pueden leerse las letras cirílicas que abundan mucho aquí.

También me ha escrito Michael Toolan sugiriéndome que envíe algo al Journal of Literary Semantics, cosa que haré en cuanto tenga algo adecuado listo. (Y si).

Ójala tuviese la capacidad de producción de algunos de mis colegas, ya que ahora no me faltan oportunidades de publicación, pero no es el caso. Y de momento prefiero explorar el tipo de escritura que dan de sí los blogs, donde se emplean unos protocolos comunicativos que nada tienen que ver con los tradicionales de una revista académica. No digo que en exclusiva, pero ahora estoy más por ver qué da de sí este medio que por seguir escribiendo artículos académicos convencionales. Una cosa curiosa: el blog no excluye el artículo académico (lo puedo colgar aquí al lado si quiero, y no sé si lo leerá más o menos gente que en una revista). Mientras que la publicación académica sí excluye en general el bloguismo. De ahí parece deducirse que el bloguismo es más amplio y flexible, pero sería engañosa la conclusión. Hay cosas que si no las escribes para una revista académica, sencillamente no las escribes.

(Vaya, me acaba de llegar una carta muy encouraging de una colega de otra universidad, eso anima; hep- are you still there? Smile, the screen’s watching you, through a glass, darkly. Que no, que es broma. Pasa al revés: soy yo quien está visible desde el exterior: "Uncurtaining the night, I’d let dark glass / Hang all the furniture above the grass" – and there’s an in-joke for you).


Retroposts

—oOo—














The Sea, the Sky

The Sea, The Sky —oOo—



Lunes 21 de septiembre de 2015

Seven Ages of Britain, 1: Age of Conquest








—oOo—


Retropost #201 (20 de abril de 2005):  ¿Qué dibujas, Gottax?

¿Qué dibujas, Gottax?

- Estoy dibujando un cañón nuevo, un molelo glande, que se llama Magman.

- ¿Magman? ¿Y esto que pone aquí, Meona? ¿Quién es Meona?

- Es este mosto. Un mosto muy feo, este le aquí. Se llama Meona. Ahora dibujo un mapa. Ya hemos llegado. Estos son nuestos amigos, mis amigos. Ya están.

- Y esta cosa qué es?

- Nuesta mascota, que está dulmiendo así.

- ¿Y aquí?

- Es la mascota lela bluja, la nuestla gana. A veces gana. Ahola está dolmida. Se la está comiendo en dolmido. Dice la bluja que la del blujo gana, pelo el nuestlo gana, a que sí papá. Este echa fuego, y este echa globos y floles, está tonto el del blujo. Echa floles y nada más, sólo eso. Vamos hasta el balco. Tiene dos leactoles y unos falos. Y nuestlo balco puede sel submalino, petelosaulio y balco. Eso puede sel. Y aquí hay un puente que ha sacado el balco.

- ¿Un cuento?

- Un puente. Me has oído cuento, a que sí. Estamos calladitos. La momia está en Biescas, no puede llegal hasta Salagosa, no puede cogelnos el tesolo polque lo tenemos escondido. Y este se llama...

- ¿Cómo se llama?

- Así. (trae el mapa escrito)

- ¿Aomme?

- Sí. Se llama Aomme. Tiene un sapato escondido. El blujo lo tiene letlás. Lo tiene escondido, el blujo, ha sido Selgio Pueyo el que le ha puesto el sapato. Estamos chiflados. Selgio Pueyo está el más chiflado de todos. Chi. Chi. Chi. Chi...... Chi. Chi. Chi. Chi.. Va a llegal talde polque nos estamos yendo deplisa. Ha milado pelo nos hemos ido. A que sí, papá. Nos hemos ido talde polque nos hemos plepalalo las maletas tan lápido. Esto es una zona que es pala chicas sólo. También hay palque. Muñecas y casas, no tecleas. Este mapa es mío.Tenemos que llegal hasta la zona. Hasta la zona chico, que la tengo que hacel. Este que pinta lelojo es mío. Me lo gualdas.

- ¿Ese parque es el de las chicas?

- Sí. Y aquí el palque nuestlo.

- ¿Y no jugáis en el mismo parque?

- No. ... Este está enfadado. Este también. Pelo no nos quiele cascal, nos quiele cascal luego. Qué tontas están estas máquinas, beldad — Polque hacen esto, Plom, Plom, Plom, se lompen los cables. Y hay un salcófago. Que va a cogel... va a cogel el tesolo. Ha cogido el tesolo de las chicas, la momia que estaba nadando. Es que ha cogido un puente, y lo ha cogido. Y después, se lo quedó. Y esto, una bala, que le va a buscal a la momia. Es que puede nadal esta bomba, no tecleas. Pam. Ya ha explotado, y el tesolo ha vuelto a la zona lelas chicas. Jo. Eso sí que es imposible.

- ¿Cómo dices que ha vuelto? ¿Volando?

- No, saltando. Como ya es le día, no apalese la momia. Ninguna más. Y aquí... es la muelte lela momia. La quelían sus papás. Tenía las manos como un seldito. No tenía pies. Y también ha explotao un zombi, es que estaba en otlo saclófago que ponía "Zombi". Y otlo que ponía "Vampilo." "Momia." "Tibulón". Estaba el jefe. Estaba flotando flotando polque estaba el jefe allí. Es que estaba el jefe tibulón, allí. Cómo podían cabel tantos saclófagos.

- Mejor vamos a cenar.


Retroposts

—oOo—



Retropost #200 (20 de abril de 2005): Wanted: Catedrático

Hoy hemos tenido Consejo de Departamento. Se ha aprobado una cátedra de Filología Inglesa con perfil en "Cine y literatura en lengua inglesa". No era la cátedra en la que me suspendieron a mí y otros, por ahorrarla para el futuro, sino una concedida al departamento a petición del candidato. La cátedra de hoy ha ido de momento, y seguramente irá, como la seda. La otra sigue por ahí traspapelada, supongo. Y es que esto de las cátedras, siempre hay argumentos para darla o no darla, todo lo sólidos que se quiera. Con lo cual la cuestión se reduce a la ubicación del candidato con respecto a los poderes fácticos.

Y nos llega hoy una circular del primer catedrático que se digna en protestar por la desaparición del título de Filología Inglesa, B. Dietz. Con argumentos muy compartibles.

B. Dietz, por cierto, también tuvo algo que ver en el famoso examen de cátedra en el que me catearon. Inmediatamente tras la constitución del tribunal, se murió un tío suyo y se fue del tribunal. Al Rector le hice notar que no constaba un certificado de defunción entre la documentación de la prueba, pero al Rector le pareció impropio indagar en la cuestión. Aunque se le solicitase en un recurso con sello de entrada–al que sigue sin contestar a fecha de hoy. La callada por respuesta evita muchas justificaciones incómodas de dar. Y eso que se supone que hubo una investigación.

En resumen, las oposiciones no se aplazaron hasta después del funeral. Con el resultado de que en la infausta oposición, ningún candidato pudo obtener tres votos para pasar al segundo ejercicio... pues los restantes miembros del tribunal, los Dres. Onega, Garrudo, Martínez Vázquez y González Groba, votaron mucho, pero todos sincopadamente a favor de distintos candidatos, no había criterio unánime en reconocer los méritos de ningún candidato. Aunque, significativamente, sí había criterio unificado del tribunal a la hora de dar todos los miembros del tribunal la misma puntuación a cada candidato, por unanimidad. Así se daban votos de quedar bien a la vez que se suspendía a todo el mundo. Con el inconveniente colateral de que, dando la misma puntuación, unos votaban a favor del candidato y otros en contra, unos votaban aprobar a unos poniéndoles un dos, etc. ¿Que no se entiende? Pues claro: las cosas que ofenden a la lógica no hay quien las entienda. Pero al Rector esto tampoco le extrañó, y eso que es de Matemáticas.



Retroposts

—oOo—






Junto a las escaleras oscuras

Junto a las escaleras oscuras

—oOo—





Domingo 20 de septiembre de 2015

Richard Dawkins - The Greatest Show on Earth





—oOo—



La herencia genética neandertal

Un comentario que pongo en el blog de José María Bermúdez de Castro:

Interesante cuestión, la de la herencia genética neandertal. La ilustración hace pensar también algo sobre volumen craneal (que parece ser mayor en las poblaciones con hibridación neandertal, aunque los datos son confusos), y también, ojo, la estructura cerebral del neandertal podía ser distinta. Ya veremos qué otras diferencias surgen. De momento se me ocurre que las narices grandes y la vellosidad corporal abundante, así como la tendencia a la calvicie, son especialmente visibles en poblaciones susceptibles de tener neandertales entre sus antepasados, por ejemplo muchos europeos y poblaciones de oriente medio. ¿Sería descabellado, o cabellado, suponer una relación?


Ligando con neandertales


—oOo—




Bibliografía sobre drama y teatro

Art García republica mi bibliografía sobre drama y teatro. Sólo la panorámica general, claro. Hay más bibliografías específicas sobre teatro, por géneros, áreas, etc., en http://bit.ly/abiblio

1.General.drama by Art García





—oOo—



Entrevista con Arcadi Espada sobre Diarios de la peste
















Retropost #199 (20 de abril de 2005): Who's Who in the What?

Hoy me llega el volumen que me encargué, a precio rebajado, de Who’sWho in the World, publicación en la que aparecemos tanto Ratzinger como yo. A veces alimento un poco el ego con estas cosas de la vanity press, pero me corto, porque si no ya figuraría en los Prominent Intellectuals of the 21st Century, en Names That Matter, en el Pseudo-Who’sWho, tendría mi nombre grabado en placa de madera, recordatorio en bronce personalizado, etc. etc.; pero por el Jusju me dejé tentar, la carne es flaca (en mi caso es un decir). Lo manosean bastante en la última novela de Javier Marías, supuestamente sale allí la biografía de Peter Wheeler, uno de los personajes principales, aunque he comprobado que no sale Peter Wheeler, ni Javier Marías. (Aunque sí García Márquez, justo detrás de mí). Igual era otra edición... o igual es pura ficción lo que cuenta Marías, eso y la mitad de lo que aparece dentro del Who’sWho.


Retroposts

—oOo—



Retropost #198 (20 de abril de 2005): Habemus sobrino


Es cierto, ha nacido un sobrinito, ¡esperemos que no lo llamen Benedicto! De momento no sabemos cómo se llama, sólo que es un poco de Biescas, un poco de Holanda, un poco de Jaca y bueno, él decidirá más adelante de dónde más. Y que ha empezado con buen pie, sin dar todo el mal que son capaces de dar así de entrada, o más bien de salida... Enhorabuena al pequeño, a los papás/mamás, y a todos los que nos toca!



Retroposts

—oOo—





Luces en la maleza



Luces en la maleza




Sábado 19 de septiembre de 2015

How to Comment a Literary Text



J.A. García Landa


Commenting a text involves reading it in an interesting and creative way, and being able to communicate that reading. This requires intuition, as well as experience and knowledge. The intuition we all possess to a greater or lesser degree can also be developed through practice, learning how to use it. Practice consists in: a) Reading literary texts attentively; b) Reading literary criticism so as to learn from other commentaries; c) Writing textual commentaries regularly. There is no one key or formula enabling us to write a good commentary. Only time, constant work, and familiarity with the texts will teach us how to write interesting commentaries, distinguishing what is repetitive or obvious (or purely subjective, or merely wrong) from what is worth seeing in a text and saying about it, to other people, in a number of situations and critical contexts. Here we are dealing with an academic context, which has its own traditions and conventions. In order to get familiar with them it is helpful to read at least one book on how to write a critical paper.

These guidelines may provide a starting point. They are not exhaustive, and besides one need not deal with each and every of these points in a commentary. We should determine in each case which of the following aspects, or which other aspects, would be worth developing in our commentary. But one must also try not to focus only on a single aspect of a text.

Reading. Begin with a careful reading of the text, using any information sources required to solve problems of understanding (dictionaries, encyclopedias, online search, etc.). Be attentive to the specific meaning acquired by words in this specific text, as any dictionary or encyclopedia will only give you the general meaning of the term, not its contextualized meaning. Note those aspects of the text's grammar, vocabulary or usage which may help you to locate it within a given historical period, and show in your commentary this awareness of the historical aspects of language.

Author and identification. If you are given a text with the author's name, use your knowledge of the author's work as background information for the commentary. But be careful: do not set aside the text you are supposed to comment in order to write an essay on the author in question. Any additional information you can use about the author, the historical period of the text or its intellectual context, will be  much more more valuable if you can relate that knowledge to specific aspects of the text you are commenting—matters of language, meaning, subject matter or presuppositions. You should point out in which way these aspects of the text reflect the general thematic, ideological or stylistic characteristics of the author's work.

 If you are not given the name of the author, use your knowledge about literary periods, genres and fashions, and about the characteristics of the authors you are familiar with, in order to associate them to the text in question. Follow specific clues as well (characters' names, setting, etc.).


But if you are not sure about the author, do not try to give the impression that you do know. The text might be an anonymous one, or it might come from a second-rank work you are not expected to identify. Therefore, restrict yourself to giving an account of what you see in the text: show that you recognize aspects of such or such school, movement, or style, that there are "elements in common" with the style of so-and-so… but without affirming it as a fact, unless you are quite certain about it. Even if you cannot identify the author with precision, the authors you are familiar with may serve you as a guide for the commentary, if you find characteristics in common.

Theme. Point out the main subject of the work or passage you are commenting—and how it is introduced and dealt with throughout the text. What kind of subject matter is presented? How does it relate to human experience (is it highly specific to a specific culture or class, or does it have a more universal appeal?). What does the subject matter reveal about the author's intent in writing, and his outlook on the human world? Does the text present a detached perspective on the subject matter, or an involved one? Which interests, ideology, etc., is it promoting through this choice of subject? What kind of community is the text invoking, as regards its use of theme? Does it establish different perspectives on the theme, and if so, does it take sides with any of them, or argue against received ideas on this subject (etc)? We'll come back later to issues of content and ideology.

Genre, Rhetoric, Style. What kind of text is it? Is it a narrative? Or perhaps not "a narrative" although it has narrative elements (which ones?). Is it descriptive? Expositional? Dramatic? Lyrical? If the text is a poem, describe its metrical characteristics, the verses and stanzas used, etc., but do not stop formal analysis at that point. Examine the rhetorical structure of the text, the persuasive or expressive resources employed; identify and describe the use of figures of speech and figures of thought, tropes, imagery, and the way they are used in order to shape the subject matter. Describe the main structural elements which, to your mind, shape and organize the text. What does this structure tell us about the style of the author, his ideas or his intention? In which ways are the genres or forms used in the work given a personal approach? (—that is, how do they become style?). Try to refer to specific aspects of the text: medium, orality, vocabulary, syntax, use of language, etc.—which make it characteristic. In analyzing a work, it is important to find those elements which unify it, which make it into a whole which fits together and has a coherent shape or makes a coherent statement. Which formal resources are used to create coherence and to impose a given perspective in the text? How is the subject matter of the text represented, through the use of images, metaphors, connotation, wordplay… in order to give it a definite shape? (An also, are there any elements which disrupt this coherence or put it under question?). That is, how does the text acquire a form of its own, a unique structure of meanings, in order to express and represent its subject?

Enunciation and Address: Part of the study of a text is the study of its author and its addressee (either actual or implied authors and readers). How are they represented in the text? Can one discern elements of self-representation, literal or fictionalised author-figures, fictional narrators? Are we being addressed by the author himself (—in which capacity?) or does he assume a fictionalised identity, or a conventional attitude towards the reader? Can we find irony, ambiguity, etc., in the author's voice? This would amount to a doubling of the author's voice, a kind of double-voicing. If we do find a play of different voices, how are these voices related to one another? (—for instance, an overtly ironical narrative and the real or 'serious' attitude under it). The same thing may be asked on the reader's side: Which image of the addressee, or of the audience, of the reading public, etc., is constructed? Does the addressee appear in an explicit way? Is it an individual character —real? —fictional? —the general reading public? Which attitude is expected by the author from this implied receiver—solidarity or confrontation? Which is the attitude taken towards the characters by the author, narrator, receiver… if any is discernible? Which is the perspective or point of view from which the action is presented? Does it coincide with that of any of the characters? If there are several points of view, how are they combined, or how are they subordinated to one another? Who enjoys the best information or topsight?

Intertextuality: Through a text we may be able to perceive other texts, the work of other authors. This may happen either explicitly or implicitly. Are there in the text any specific allusions to other works or literary genres? Can we find any implicit relationships between this text and other texts? This happens, for instances, in texts which are imitations, variations, or parodies of other works, or of kinds of works, as Don Quixote is a parody of chivalric romances. Try to bring out these implicit aspects of the dialogue established between the text and the literary tradition, especially the work's sources, and its descendants too.

History: These formal issues soon derive into questions of an historical and ideological nature; point out how this is so. Try to establish, referring to specific aspects of the text, which is its significance, or the significance of the author's writing, in the development of English literature. What is new, and what is traditional, in the kind of writing exemplified by this text? Can you relate it to any literary movement, current, fashion or circle, allowing you to situate it as a historical phenomenon? Which aspects of this text's writing style (or subject) were not possible or likely to be found in another period or historical moment? Why? (Having some notions of history will help at this point).

Ideology: A text is the product of a society, an epoch, a mentality or ideology. Point out which aspects of the text to be commented can be related with these wider aspects of its historical background. For instance, how are differences in social hierarchy or class represented in the text? How are social relationships portrayed? Does the text presuppose or represent an aristocratic and feudal society? Does it promote patriotic or monarchic views? Is it liberal, democratic in ideology? How is it to be situated with respect to the development of a modern society (—an urban, lay, pluralistic society?) Can you trace in it the discourse of nationalism? colonialism? racism? Does it express revolutionary, progressive or reactionary ideas? Is it conservative? Which social identities are expressed or promoted? Which stylistic resources are used to express or reinforce the implied political message of the text?

    Can you find any evidence of mythical discourses or pre-scientific beliefs, typical of any given period or culture? Belonging to any specific belief system, religion or philosophy? Explain them and briefly situate them in the context of the history of ideas. Is the text written with a view to supporting these ideas, or does it just presuppose them as part of its world view? Does it argue against any system of ideas or beliefs, in an explicit or implicity way?

    A very interesting aspect to be discussed is the representation of gender and sexuality. How are men and women characterized in the text? Which are the gender and the sexual ideology of the author (of the narrator, of the characters…?). How does the rhetoric of narrative—and the verbal images, metaphors, etc.— contribute to articulate and convey a sexual ideology? Does the ideology promoted by the text have any sense today? Which other aspects relative to the ideologies of the self, the individual subject, and of social identities appear in the work? Examine the specific ways in which they are expressed.

Evaluation. Which aspect of the text is most striking or interesting, and which is the reason? Is it central to the author's intention, or accidental, peripheral, but significant to you? Try to evaluate the text with a degree of historical distance or perspective. Conclude the commentary with an evaluation of the most important subject of the text you want to bring out in your commentary, as it is seen from your perspective.

Writing and documentation. Write coherently, structuring the paper into paragraphs which constitute units of meaning; do not begin or end with isolated matters of detail, but with an organised perspective on the text. Do not write a collection of isolated sentences! If possible, organise the commentary around a central interpretation of the aspect of the text you find most interesting or important, which makes it characteristic or significant now, or then. Emphasize the most important elements, and do not waste time on irrelevant or isolated details. Revise the spelling, grammar and use of English before handing it in.

     As to the use of critical bibliography, in papers written as homework: its role should be to document or support your own reading, and not to replace it or obscure it. Learn about the author and the text, but try to show your own reading understanding of the text, not somebody else's. You can also argue with another reading, contradict it, or use it in your own argument. Background information need not be specifically quoted. But in specific critical readings it is essential to separate in a clear way what is your own text, and what is it you take from another source. DO NOT PLAGIARIZE, and above all do not cut and paste from the web… or from books. Use your own words (and ideas whenever possible) and use inverted commas and proper citations if you quote someone. Try to use a style which is personal and correct—and readable.


 How to comment a critical text


—oOo—






Bat Out of Hell


—been listening to this song since the 70s!




—oOo—


El odio a España en Cataluña





—oOo—






Carte Postale (3)





—oOo—




Retropost #197 (19 de abril de 2005): El Papa Ratzinger

El arzobispo de Pamplona declara que "ahora tenemos que pensar que es una elección del Espíritu Santo y, con un acto de fe, creer que se ha manifestado así la voluntad de Cristo..." bla bla.... Qué remedio tener que pensar eso, si es lo que hemos decidido pensar en cualquier caso (– y si es que esta decisión tiene algo que ver con el pensamiento).

Claro que, sin embargo, Ratzinger...

- Es un hombre de gran solidez intelectual
(Pero cree en espíritus, en la Virgen María, cree que la gente tiene un alma indestructible, y cree en toda una parafernalia de cosas peregrinas y de poca solidez intelectual).

- Es un hombre muy humilde y discreto
(Pero se cree nada menos que el representante de Dios en la tierra. Ahí es nada. Eso es vanidad de oficio, y fea fea...)

- Es un hombre conservador
(Nos advierte Ratzinger contra el peligro del pensamiento moderno, que pretende «reducir los contenidos cristianos a un discurso simbólico, no atribuirles más verdad que la de los mitos de la historia de las religiones, y mirarlos como un modo más de experiencia religiosa, que debe considerarse humildemente al lado de los demás». Esta humildad también estaría fuera de lugar para Ratzinger. En todo caso, este pensamiento ilustrado actual no lo quiere conservar Ratzinger).

Si preguntamos a Google "¿Existe el infierno, Ratzinger?" nos contesta:
"A algunos, que no han estudiado a fondo la Religión, les parece que siendo Dios misericordioso no va a mandarnos a un castigo eterno. Sin embargo, que el infierno es eterno es dogma de fe." - Cardenal RATZINGER: Escatología, lll, 7, 1. Ed. Herder (Barcelona, 1980).

Nada de esto es noticia, claro. Y sin embargo la imagen de Ratzinger vestido de Papa produce, en cierto modo, la misma sensación que la de Ian McKellen-Ricardo de Gloster, saliendo coronado como rey Ricardo III en la película de Richard Loncraine.

(Addenda: La izquierda eclesiástica y social está alterada por el nombramiento de Ratzinger, como si no creyesen en eso de la inspiración del Espíritu Santo. Algunos disentimos; pongo en Por la boca muere el pez este comentario:

"Nada, nada, las cuentas claras y el chocolate espeso. Igual alguien creía que el Papa iba a dejar de ser papista, o que iba a abogar por el relativismo, o decir que 'eso del Espíritu Santo y del infierno son meros símbolos, vamos, la mitología local pero que otra serviría igual, o que lo de los gays, vaya, teniendo en cuenta que hay tantos en la Iglesia, pues vamos a ver si lo revisamos, y las monjas que digan misa'... pero bueno, ¿dónde se han creído que estamos? El Papa, a defender la ortodoxia, que para eso está. Y a quien no le guste, es un protestante, si acaso no es un ateo").


Retroposts

—oOo—








Pensando en el agua

Pensando en el agua
—oOo—




Retropost #196 (18 de abril de 2005): Hoy estoy malo

Antes los virus se especializaban. Ahora atacan por todas partes, han mutado, o yo he mutado. Combinamos peor.

Retroposts

—oOo—




Viernes 18 de septiembre de 2015

In Memoriam

evening sea

Alfred Tennyson
from  In Memoriam A. H. H.


         5

I sometimes hold it half a sin
  To put in words the grief I feel;
  For words, like Nature, half reveal
And half conceal the Soul within.

But, for the unquiet heart and brain,
  A use in measured language lies;
  The sad mechanic exercise,
Like dull narcotics, numbing pain.

In words, like weeds, I'll wrap me o'er,
  Like coarsest clothes against the cold;
  But that large grief which these enfold
Is given in outline and no more.


         7

Dark house, by which once more I stand
  Here in the long unlovely street,
  Doors, where my heart was used to beat
So quickly, waiting for a hand,

A hand that can be clasped no more—
  Behold me, for I cannot sleep,
  And like a guilty thing I creep
At earliest morning to the door.

He is not here; but far away
  The noise of life begins again,
  And ghastly through the drizzling rain
On the bald street breaks the blank day.


           22

The path by which we twain did go,
  Which led by tracts that pleased us well,
  Through four sweet years arose and fell,
From flower to flower, from snow to snow;

And we with singing cheered the way,
  And, crowned with all the season lent,
  From April on to April went,
And glad at heart from May to May.

But where the path we walked began
  To slant the fifth autumnal slope,
  As we descended following Hope,
There sat the Shadow feared of man;

Who broke our fair companionship,
  And spread his mantle dark and cold,
  And wrapped thee formless in the fold,
And dulled the murmur in thy lip.

And bore thee where I could not see
  Nor follow, though I walk in haste,
  And think that somewhere in the waste
The Shadow sits and waits for me.

         24

And was the day of my delight
  As pure and perfect as I say?
  The very source and fount of day
Is dashed with wandering isles of night.

If all was good and fair we met,
  This earth had been the Paradise
  It never looked to human eyes
Since our first sun arose and set.

And is it that the haze of grief
  Makes former gladness loom so great?
  The lowness of the present state,
That sets the past in this relief?

Or that the past will always win
  A glory from its being far,
  And orb into the perfect star
We saw not when we moved therein?


                71

Sleep, kinsman thou to death and trance
  And madness, thou hast forged at last
  A night-long present of the past
In which we went through summer France.

Hadst thou such credit with the soul?
  Then bring an opiate trebly strong,
  Drug down the blindfold sense of wrong,
That so my pleasure may be whole;

While now we talk as once we talked
  Of men and minds, the dust of change,
  The days that grow to something strange,
In walking as of old we walked,

Beside the river's wooded reach,
  The fortress, and the mountain ridge,
  The cataract flashing from the bridge,
The breaker breaking on the beach.

         

(1833-50)



Alfred, Lord Tennyson


—oOo—




Perro de la lluvia (Distrito 14)





Aquí oyendo a mi grupo zaragozano favorito; tengo su disco del Concierto en Veruela.

—oOo—



Retropost #195 (17 de abril de 2005): Misiles Melódicos


Pues ahora nos vamos a ver Misiles Melódicos, un drama musical de José Sanchís Sinisterra y Gabriel Sopeña, en el Teatro Principal (bien cerca del techo, porque vamos en pandilla y si no es la ruina). A José Sanchís lo conocí en unas jornadas sobre Beckett hace casi veinte años (el primer congreso en el que participé); Gabriel Sopeña es, además de cantautor y activista musical, un colega de la Facultad de Filosofía, pero no he coincidido nunca con él. Me encantan los discos que ha hecho, sobre todo uno en formato de discolibro llamado Una ciudad para la paz: recomendado queda. Y el musical, por adelantado: seguro que nos gusta. Aunque los nenes estos son un tanto refractarios al teatro.

(Pasan tres señoritas vestidas de Horas)

Bueno, se han portado tolerablemente bien. Y la "tragicomedia musical", divertida y muy corrosiva, peor cantada de lo esperado, pero dándole un fregado a fondo a todos los que promueven el tráfico de armas.... aunque "den puestos de trabajo", y no miro a nadie. Como dice el lema de la obra, "las autoridades sanitarias no avisan de que las armas pueden ser muy nocivas para la salud". Además jugaba de maneras divertidas con las convenciones teatrales: flashbacks, apariciones del fantasma del padre, monólogos interiores, Bo de Vil (femmes fatales, pantallas de cine con cañonazos a ritmo de Bolero de Ravel, etc.).

Observación espontánea de Otas (4 años) después de la merienda: "Qué suelte estal vivo. Es malavilloso el futulo". Esperemos que tenga razón, al menos a corto y medio plazo, y que los misiles no dejen oír sus melodías.

Retroposts

—oOo—


Retropost #194 (16 de abril de 2005): El Tao

He aquí una versión occidentalizada del Tao, que recoge mejor, me parece, la realidad de los hechos (en Oriente y en Occidente):

Tao

Retroposts

—oOo—



Il n'y a plus d'après (2 & 3)




Ha muerto hace un par de días Guy Béart, autor de alguna de mis canciones favoritas. Decía Béart, "Todo está ya dicho. Pero como nadie escucha, hay que volver a decirlo."

Alors:


"


—oOo—



Otro cráter de la luna


Otro cráter de la Luna
—oOo—






17 de septiembre de 2015

Padam, padam (3)




—oOo—





Asalto a Unizar 2015

La Universidad, remolona, va usando tímidamente las herramientas de comunicación disponibles gratuitamente desde hace años.


Apertura curso académico 2014-2015. Universidad de Zaragoza from Universidad de Zaragoza on Vimeo.



No sólo tiene ahora la Universidad vídeos institucionales, sino también ha ido abriendo canales de televisión. Hace casi diez años le afée al Vicerrector competente que yo tuviese dos canales de televisión, y la Universidad ninguno. Pero no pareció inmutarse; suponiendo que no le entrase por un oído y le saliese por otro, debió pensar que el raro era yo, no él ni la situación. Con un Rincón de Opinión que abrieron a principios de siglo (y pronto cerraron) me llevé también numerosas batallitas, quejándome de la censura, y procurando que se hiciese un foro visible y público, como mandaba su propio reglamento—sin éxito. Así que les costó muchos años reaccionar en todo esto de las comunicaciones abiertas a las fuerzas semivivas de la Universidad.  Ahora han abierto (además) un Portal de la Transparencia... Y hay un Facebook de la Universidad: https://www.facebook.com/unizar.es


—¡con posibilidad de poner comentarios! Éste les pongo:

En lo referente a transparencia, enhorabuena por permitir un blog con comentarios. Tiempo le ha costado a la Universidad el ponerse a utilizar los medios que están disponibles gratuitamente para todos. Mucha voluntad no ha habido hasta ahora.


Por lo que se ve se cambió el viejo Facebook, sin comentarios, por uno que permite comentarios, en 2013. Un comentario más les pongo en su primer artículo de ese año:

Quiero dejar aquí conmemoración de que éste es el primer muro público de la Universidad de Zaragoza (si exceptuamos el blog de la biblioteca) en el que se pueden poner comentarios públicos. Y no pasa nada, que para eso hay moderador. El Rincón de Opinión pasó a la historia, y el boletín de la Universidad se ha reservado a cargos institucionales. No hay, ni mucho menos, un portal público en cada unidad, titulación o departamento. A ver cuánto dura este blog. Enhorabuena por la iniciativa, y sigan utilizando los medios de comunicación de modo más abierto que hasta este día de 2013 en que se abrió el Facebook. Todo esto debería ser más público y más abierto, que para eso estamos en una universidad pública y que presume de serlo.


Igual me hago visitante habitual, a la espera de que se abra un Facebook departamental. Que no será mañana. Rara sigue siendo la unidad que tiene su blog (o 'facebook', que se llaman ahora los blogs). La Facultad de Filosofía y Letras tiene uno, mira por dónde, al que hoy por hoy soy yo el mayor aportador de contenidos aparte de la Facultad misma.


Asalto a Unizar 2008


Asalto a Unizar 2015
- en Ibercampus
—oOo—






Google iguala tu donación de ayuda a los refugiados

Google iguala tu donación de ayuda a refugiados
—oOo—




Noticias de hoy



Según el abusivamente nombrado diario Garcialandia.

Más cosas de Garcialandia: mi hermana Sonia ha instituido una pequeña beca para algún estudiante de inglés en Biescas, en memoria de mi padre, Ángel García Pomar, que sudó lo suyo para enseñarnos idiomas a hijos, sobrinos, y vecindario. Gracias a él aprendí inglés, francés y alemán, e hice la carrera de inglés (aunque según él fui yo quien se empeñó, misterio). Así que enhorabuena por la iniciativa de Sonia. Y por la de mi padre.

—oOo—




Mis chavales y yo


Mis chavales y yo
—oOo—








Narratología (Wikipedia)


Narratología by Oscar Trecon




—oOo—



Retropost #193 (15 de abril de 2005): De un limbo a otro

Hoy cuelgo en la red, aquí, otro extracto del baúl de los recuerdos, una memoria sobre teoría narrativa que hice hace unos quince años, y que se había quedado en el estante a donde van las memorias de los proyectos de investigación. Ahora, en cambio, ya está a disposición del público impaciente que no podía pasar sin ella. Los estantes de Internet siempre son menos polvorientos que los de los sótanos de los archivos universitarios, o dondequiera que vayan a parar esas memorias... Hoy era San Isidoro, patrono de nuestra Facultad, pero no lo he celebrado yendo a la fiesta académica; vaya, apenas me ha dado tiempo de darme un paseíto al lado del Ebro, by the rivers. Todo el día en casa pondiendo hiperenlaces para hacer legible la dichosa memoria sobre Narrative Theory, y aún está en estado bastante crudo. Y no es que la vaya a reescribir, por supuesto; ahí irán mis ideas sobre narratología de hace quince años, for what they are worth. Algún punto de coincidencia habrá con las actuales, malo sería que no...


Retroposts

—oOo—







Retropost #192 (15 de abril de 2005): Moscas zombis decapitadas controladas por láser

Cuando uno va al blog de curiosidades titulado BoingBoing espera encontrar cosas en esta línea, pero esta vez se han superado a sí mismos. La cosa no es una parodia, sin embargo, sino una experiencia quintaesencialmente moderna que procede de una revista científica tan seria como Cell. Hay científicos que estudian la estimulación neuronal mediante láser, y hacen volar a las moscas por control remoto con la frecuencia adecuada (pronto llegará a los humanos, hala, que os veo impacientes por verlo aplicado a votaciones, o manifestaciones, o control de audiencia). El caso es que si les cortas la cabeza a las moscas, el resto del sistema nervioso responde lo suficiente de modo autónomo para que sigan volando. El enlace de BoingBoing remite a un vídeo, que parece un telonero para Eraserhead. Recomendable para quien no tenga bastante con la telebasura. Oye, hay quien se entretiene matando moscas, más fino es hacerlas volar luego.

(PS: Después de un visionado del postmoderno vídeo, Álvaro ha hecho una representación convulsiva de un futuro zombi humano controlado por láser, y comenta: "Lo que quedaría verdaderamente horrible sería un humano zombi controlado por láser con moscas zombi decapitadas controladas por láser volando alrededor. Eso sí sería asqueroso").



Retroposts

—oOo—








16 de septiembre de 2015

Adam Darwin



On Adam Smith and Darwin: https://youtu.be/OuCAsUBL0wI
Posted by Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology on Miércoles, 16 de septiembre de 2015















Adam Smith: La teoría de los sentimientos morales





—oOo—


Early Mornin' Rain






Hace siete años ya andaba yo colgando cosas por YouTube, por lo que veo.  Poco me imaginaba yo el número de visitas que tendría con el tiempo.

—oOo—






Barquitos y la Barbanza


Barquitos y la Barbanza —oOo—



Retroposts #191 (14 de abril de 2005): Recurriendo al diario

Cuando no sepas qué poner en un post, pues a poner lo que has hecho. Bueno, se supone que un blog es un diario, ¿no? jill/txt sugiere que pongamos hasta las camas que hacemos y los platos que lavamos, aunque hasta ahí no llego, y de hecho confesaré que hoy ni una ni otro. Sí que he deshecho la cama a media tarde, que estaba planchao y me echado una siesta no de padrenuestro pijama y orinal que pedía Cela, pero sí al menos de ronquidos. Sera la astenia, la maldita primavera. Por la mañana analizamos en clase, en gran detalle, cómo se cuenta en un texto de Renacimiento la historia de unos asesinos en serie que utilizaban una cama-trampa para sus crímenes. Por la tarde, otra clase, de teoría literaria, donde disertamos a propósito de un texto de Sartre sobre por qué escribir – buena pregunta. Supongo que la respuesta es que también es una pasión inútil.

Con Álvaro transformamos grados, minutos y segundos; con Ivo leemos El Lobo Florindo y algo de francés. Oscar juega con un CD-ROM. Hoy es el primer día que el pequeño Oscar se ha ido solo por el mundo, a visitar a un amigo, se lo ha trabajado a pulso hasta que lo han invitado, está feliz y contento de llegar al colegio y ver a su colega Sergio. Ya tiene su mundillo, y cuando piensas que hace un año no sabía casi ni hablar.

Otras cosas hechas: hago bibliografías electrónicas; me llegan cartas, hago fotocopias e imprimo archivos, leo mensajes sms en el móvil, apunto comentarios en algún blog que otro, aparte del mío, compruebo el contestador del teléfono fijo (nada), oigo CDs y cassettes, y radios, y televisores, estoy hipermediatizado; hasta hago algunas rayas con un bolígrafo. Manejo fotografías. Coches. Ascensores. Documentos PDF. Escribo imeils a una bibliotecaria. Le recomiendo el cuento de Donald Barthelme "Critique de la Vie Quotidienne". Lo encontraréis en Sixty Stories– y no se os ocurra dejar sin leer las otras cincuenta y nueve.

(PS: Vaya, si es que estoy malucho, con un clásico trancazo. Ya decía yo que la siesta de ayer...)


Retroposts

—oOo—





Retroposts #190 (14 de abril de 2005): Cultura gratis

En Por la boca muere el pez me entero de un manifiesto que está circulando por Internet, el 'Manifiesto por la liberación de la cultura', que recoge firmas en respuesta a los últimos movimientos del gobierno en favor de los interesados en la propiedad intelectual. El manifiesto proclama la nueva era que se abre con Internet para la difusión de la cultura, y denuncia los intereses de las industrias distribuidoras de productos culturales. Pero (ay) deja en cierta indefinición el tema de quién debería pagar a los autores... Mientras los procesos históricos resuelven esa cuestión, le dejo este comentario en la web a este difusor del manifiesto:

Uau! Contundente; totalmente de acuerdo con el manifiesto. Pero ese acuerdo me viene de mi condición de funcionario. Si yo tuviese que vivir de los derechos de autor de lo que escribo, o compongo, o registro, mi opinión sería muy otra, y la suya también, Sr. Pez, ¿no cree?

De todos modos, y conforme a la primera frase de mi comentario, voy a la página web del manifiesto, en Culturalibre.org, y lo firmo. Ve allí, querido wreader, léetelo, y decide. Éste es un manifiesto importante, y es una especie de contraataque a través de Internet contra los que le quieren poner puertas al campo a estas alturas.
En lo que a mí respecta, he defendido desde hace muchos años la difusión gratuita en la red de los contenidos generados con dinero del Estado. Eso se aplica por supuesto a lo que yo escribo para la Universidad, que lo he colgado de la red en cuanto he podido. También electrifiqué y puse en libre acceso la revista de nuestro departamento, y defendí hace años que se hiciera lo mismo con las actas de AEDEAN y con su revista. (Si las actas siguen inaccesibles, la revista Atlantis sí está disponible gratuitamente ahora gracias a los esfuerzos y buen criterio del último editor). En su momento estas ideas sí que parecían absurdas a mucha gente, que por lo visto esperaban que amontonando sus publicaciones en un estante y vendiéndolas con cuentagotas era mayor el rédito. A eso siempre he respondido que los funcionarios producimos escritos subvencionados por el Estado, y que por tanto lo más lógico es que los pongamos a disposición del público que nos paga, utilizando el medio más barato, directo y universalmente accesible. Ahora tengo cada vez más claro que, en la medida de lo posible, hay que evitar los intermediarios en editoriales privadas (máxime si, además de pagarnos una miseria a los académicos, o de quedarse gratis con nuestro trabajo, nos cuadriculan la extensión y la expresión de nuestros escritos).

Quien opine de otro modo... bueno, pues que no firme el manifiesto, y que controle los canales de distribución. Si puede.

Retroposts

—oOo—








Retroposts


—oOo—




15 de septiembre de 2015

¿Cuándo, cómo y por qué  salimos de África?





—oOo—




200 videos on Adam Smith







—por ejemplo éste sobre Adam Smith and Human Nature,

o esta conferencia de Amartya Sen sobre Adam Smith and the Scottish Enlightenment.

—oOo—






More retrospecting


—a commentary to a post in The Joys of Teaching Literature, on "forgetting the pre-Internet past" and on our media metamorphosis:

I love this kind of post. A small comparative here with my own experience:

- 1st experience with computers in the early 80s... you had to load the system to the computer from a cassette tape (yes that's what it says).

- Began my MA dissertation ("tesina") by hand, and then typed it out first in a conventional typewriter for the provisional version, an electronic typewriter for the final one.

- Considered buying an IBM (the year was 1985) for my dissertation, decided on an electronic typewriter instead (you had to add code in order to write italics and so on at that stage, and the text was green letters on black background...). But quickly switched to a Mac without a hard drive or system.

- First experiences with hypertext & links & networked computers in the USA late 80s.

- My first electronic publication in the Internet, in 1995. Sounds like prehistory now.Last century I advocated that our academic society (AEDEAN) should publish the proceedings online, and I guess people thought I was weak in the head. Needless to say, the board disregarded the suggestion.

- I had to wrestle e-mail and an Internet connection from the University in the early 90s, as they were only bothering to give that service to the science departments. Back then people used the phone, and they still use it. Those were the days, and these are the days too, all the time.



Veinte años de web











Retropost #189 (14 de abril de 2005): The Cutting Edge of the Present

Comentario que dejo en jill/txt, que a su vez comentaba un viejo post (de dos años, el viejecito) sobre los blogs como escritura del momento presente:

Well, luckily, old posts remain visible. Otherwise the moment might dwindle away into the moment (e.g. last hour’s post as no longer relevant, because here we’re living at the cutting edge of the present....) As a literature teacher, I tend to believe in the staying power of texts. Not all, of course, and not all the time, but blog posts are not an exception. So write to the moment, but the moment may be a keyhole opening up to a larger view.


Rondaba por los últimos posts de Jill, y por mis comentarios a ellos, una alusión a T. S. Eliot, que habla de lo escrito en el pasado como algo que no es letra muerta, sino como lo que ya vive y ha producido, y produce, efectos. Efectos que son, además, incalculables: lo releído no significa lo mismo que significaba cuando se escribió, y ahí puede verse no sólo su caducidad, sino una ampliación de su significado.



Retroposts


—oOo—





The Living Dead


Procesión de ataúdes (1) —oOo—



Retropost #188 (12 de abril de 2005): Ya nos reformarán


Parece ser que la representante de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza en la reunión de decanos y comisionados para la reforma de Filología sí estaba al tanto de la moción de nuestro Departamento a favor de un título de Estudios Ingleses, pero no juzgó oportuno mencionarlo. Claro, por qué iba a hacerlo si representa a la Facultad, no al Departamento, y la Facultad todavía no ha hecho (ni hará) declaración alguna de apoyo a una titulación en Estudios Ingleses. (De hecho, por este procedimiento de no hacer, ya acaba de hacer una en contra). Por qué iba a mencionarlo esa representante, si pertenece a una área de conocimiento que, como otras, saldría beneficiada de un "reparto" de los alumnos de inglés. O por qué iba a hacerlo cuando en la anterior reunión de facultades nuestra representante (que entonces sí era de inglés) tampoco dijo ni media en apoyo a un título de inglés. (Y por qué iba a hacerlo esa representante de inglés, si por entonces su departamento todavía no había expresado su apoyo al título que él mismo imparte...). Ya veremos si el Rector decide mañana firmar apoyando el título de Estudios Ingleses. Me extrañaría.

La verdad es que la profesión y los colegas no dejan de darme sorpresas. La primera sorpresa gorda me la llevé a resultas de la oposición de cátedras, cuando sólo muy pocos colegas se dieron por aludidos cuando les pedí su apoyo para que se cuestionase una valoración del tribunal que era ostentosamente injusta (todos los candidatos suspensos, hala, y a usted que protesta le ponemos un uno). Muy educativa, esa experiencia. Ahora, que también es muy educativo ver cómo la Facultad de Filosofía y Letras no tiene bastantes glóbulos rojos en la sangre como para pedir la continuidad de un título de Filología Inglesa, que durante muchos años ha sido la carrera más solicitada de las que imparte. De hecho, es chocante ver que su única actitud visible ante este proceso de reforma es traer a unos representantes de la ANECA a que nos informen de lo que hacen ellos – en ningún caso ha adoptado un criterio propio sobre lo que se debería hacer,– para hacer propuestas, coño! ¿Qué vas a votar cuando te pidan tu opinión si jamás te has planteado de manera colegiada lo que opinas al respecto? ¿Qué facultad es ésta que no tiene un proyecto del mapa de titulaciones que querría ver implantado? Ya nos caerá la reforma encima, ya... igual es que a algunos les gusta por dónde van los tiros y opinan que cuanto menos se muevan, mejor.

Ahora, que para experiencia educativa, a real eye-opener, el ver cómo la profesión de Filología Inglesa a nivel nacional no ha movido un dedo en defensa del título de Filología Inglesa que imparte. Bueno, aquí soy quizá exagerado e injusto, después de todo sí que se ha apoyado la creación de un título en "Estudios Ingleses" (whatever that means) que lo sustituiría. Pero todo dentro de una notable inercia: con retraso, a rastras del proceso que se veía venir desde lejos, con una mínima actividad de puertas adentro y de puertas afuera. Nuestro departamento, por ejemplo, sólo el mes pasado decidió tomar una postura al respecto, apoyando la necesidad de que exista un título en Estudios Ingleses (puaj, es que se me atraganta el término Estudios Ingleses, cuando quiere decir Estudios Filológicos Ingleses, o sea Filología Inglesa... porque a ver quién está pensando en estudios de zoología o mineralogía o cocina inglesa). En fin, que el desapego frente al término Filología Inglesa viene a ser revelador de la baja conciencia de sí misma que tiene la profesión, de la confusión existente sobre el centro de su actividad y sobre su razón de ser: claro, tanta fragmentación en literaturas y lingüísticas, y eso sin entrar en mayores detalles, que los generativistas no se hablan con los discursivistas... por dejar que se acumulase tanto polvo sobre la filología nos vemos en estos lodos.

Y, en suma, lo que me ha pasmado más aún en todo esto, es la bajísima capacidad de una gran parte de mis colegas para plantearse la importancia de esto: su incapacidad para enfocar los términos de la cuestión. Prefieren no pensarlo mucho. Hablas con ellos y ves que llega un momento en el que se desenganchan, que ni ven ni quieren ver más allá. Aún más: muchos están tan quemados que ni les importa lo que hagan con la profesión. Me voy a subir al carro yo también, hala. Ya nos reformarán.


Retroposts


—oOo—








14 de septiembre de 2015


Les Faux Soleils (3)





—oOo—










Mi millón de visitas




Celebro por la presente mi millón de visitas largo en mi fotoblog de Flickr, https://www.flickr.com/photos/garciala/ :

flickr2015

Teniendo (con esta) 34.244 fotos, me salen a unas 35 visitas por foto.  No es como para llenar una exposición en sala. Pero, hey, en los años del blanco y negro y la ampliadora, nunca le llegúe a enseñar una foto hecha por mí a 35 personas, cuánto menos todas y cada una... —así que busquemos la piedra para darnos en los dientes.


Nueva cámara, y álbum 2012


—oOo—






Retropost #187 (11 de abril de 2005): Post-penitencia

Otro uso de los blogs: entonar mea culpas en público (o en semipúblico, no seamos tan creídos). Resulta que después de tanto clamar en el post de ayer contra los representantes en comisiones etc., hoy me salto así por las buenas una reunión de una comisión para la cual fui elegido, la comisión de planes de estudio. Llevo años pidiendo que se reúna, y cuando por fin se convoca una reunión, para hoy... pues no me miro la agenda y me la salto. Qué plancha. Vamos, que después de hablar en otro post de la "comisión fantasma" debería hablar hoy del "fantasma de la comisión". Y es que nadie es perfecto, al parecer, y yo que creía... hm. Bueno, no creo que me hayan echado mucho en falta, tampoco era tan difícil avisarme desde dos puertas más allá. Y tengo la excusa, ahora que dejo las meaculpas y paso a justificarme, de que la comisión a estas alturas tiene muy dudosa legitimidad y entidad, siendo que no se ha renovado desde hace más de diez años. Pero en fin, debería haber ido, para decir en público y a quien le importa lo que aquí digo sólo al lector accidental.

Y a otra cosa mariposa: Arcadi Espada escribe hoy a propósito de la frase de Zapatero, que decía que con el Partido Socialista en el gobierno vasco llegaría la paz a Euskadi. Critica Arcadi, con más razón que un santo, el criticable vocabulario de Zapatero, que parece creer que lo contrario del terrorismo es la paz; Arcadi dice que no es la paz, sino la ley. Le pongo este comentario:

Dice Arcadi: "lo contrario del terrorismo no es la paz. Es la ley"
Algo que parece escapársele a muchos, hasta al presidente se le nubla la vista. ¿Igual quería decir que gobernando el PSOE (con el PNV, imagino) la ley llegaría al País Vasco?
Cosa que es muy de dudar, viendo la experiencia pasada. Sobre todo si la ley se aplica sólo cuando conviene: eso es ley sin ley.


Retroposts


—oOo—






Retropost #186 (10 de abril de 2005): Representantes y representaciones

Han llegado últimamente más noticias sobre la reforma de las titulaciones de Filología. Como me producen cierta indignación, comienzo a redactar este post que acabará por convertirse en una carta redactada a medias con otra profesora y dirigida conjuntamente a la Dirección del Departamento de Filología Inglesa y Alemana:

Sr. Director del Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Universidad de Zaragoza
8 de abril de 2005

Estimado Sr. Director:

Con fecha de 8 de abril recibimos los socios de AEDEAN una carta de la presidenta de la asociación informándonos "del resultado de la reunión del plenario de delegados de universidades (Comisión de la ANECA), celebrada ayer y hoy en Madrid, y de la petición de actuación URGENTE que he planteado a los directores y representantes de todos los Departamentos de Filología Inglesa de España". Citamos y comentamos primero lo que salió de la reunión:

"INFORME SOBRE LA REUNIÓN DEL PLENARIO DE DELEGADOS DE UNIVERSIDADES SOBRE LAS TITULACIONES DE FILOLOGÍA (7 Y 8 DE ABRIL DE 2005)

En la reunión del Grupo de Trabajo que se ha celebrado durante los días 7 y 8 de abril en Madrid para elaborar y aprobar una propuesta de titulaciones de grado en Filología, en la que estaban representados tanto los miembros de la Comisión de la ANECA como los Decanos (o representantes) de todas las Facultades de Filosofía y Letras o Filología, se acordó proponer el catálogo de titulaciones siguientes:

Filología Clásica
Lengua Española y sus Literaturas
Lengua y Literatura Catalanas
Lengua y Literatura Gallegas
Lengua y Literatura Vascas
Lenguas Europeas Modernas y sus Literaturas
Lenguas y Culturas de Asia y África
Lingüística y Lenguas Aplicadas
Estudios Literarios y Creatividad

(algunas de estas denominaciones pueden no ser exactas, porque cuando se redacta este informe aún no se dispone del acta de la reunión, aunque indican con claridad los contenidos a que se refieren)
A lo largo de los dos días hubo un continuo y tenso debate para incorporar a este catálogo una titulación específica en Estudios Ingleses, sin éxito, dado que no hubo una mayoría que apoyara esta solicitud. Sin embargo, se acordó incluir unas líneas a ese catálogo que dijeran, más o menos, lo siguiente: "Un número sustancial de Universidades desea que se añada una titulación específica de Estudios Ingleses al catálogo anterior".
Los representantes de las siguientes Universidades manifestaron su adhesión explícita a esas líneas:
Alcalá
Alicante
Almería
Cádiz
Jaén
Jaume I (Castellón)
León
Murcia
UNED
Hubo otros representantes que indicaron que no tenían mandato de sus Juntas de Facultad para manifestarse en ese sentido, por lo que no se sumaron a esa relación. Hubo otros que se habían ausentado antes de que se llegara a este punto; y hubo también otros naturalmente que se expresaron claramente en contra de tal añadido".

Hasta aquí la presidenta de AEDEAN.

Comentario: Observamos que en esa lista no figura el nombre del representante de la Universidad de Zaragoza. Ello a pesar de que el Departamento de Filología Inglesa y Alemana se ha manifestado recientemente a favor de ese título en Estudios Ingleses. (No sabemos si esa decisión departamental llegó a conocimiento del representante de nuestra Universidad). Según la LOU, es la Facultad la responsable de elevar propuestas de creación de nuevas titulaciones o de supresión de las existentes. Pero en nuestra Facultad jamás se ha llevado a cabo un debate ni se ha tomado una decisión sobre la creación de esas titulaciones ni sobre la supresión de las existentes. Ignoramos si ése es el caso en otras Facultades. Nos tememos que esta aprobación se ha llevado a cabo, por lo menos en el caso de nuestra Facultad, por delegados que actúan a título personal, o por inercia, o quizá con instrucciones recibidas (¿de quién?) de aceptar la propuesta del grupo de trabajo de la ANECA sea la que sea, hurtando el debate a las Juntas de Facultad. Que sepamos, este catálogo de titulaciones propuesto por la ANECA no se ha aprobado jamás en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, que ni siquiera se ha planteado abrir un debate al respecto. ¿Por qué tenemos, pues, al parecer, un representante que da el visto bueno de la Facultad a esta propuesta? Es éste un punto que debe aclararse con urgencia ante la Junta de Facultad. Es importante que, de confirmarse esta actuación, el Departamento eleve una protesta a la Junta de Facultad por esta manera de proceder, y solicite una enmienda. Y, en el caso de que la Junta de Facultad estime que se ha tomado una decisión en su nombre mediante un procedimiento inadecuado, también debería replantearse su postura al respecto con urgencia, y elevar una protesta.
También observamos que hubo un grupo numeroso de representantes que al parecer se juzgaron competentes sólo para aprobar la propuesta del grupo de trabajo, pero curiosamente no el párrafo a favor de un título de Estudios Ingleses. En lo que concierne a la actuación de nuestra representante de Junta de Facultad, es difícil entender su postura. Mal podrá la Junta de Facultad, en efecto, dar un mandato a su representante para que apoye una lista de titulaciones, incluyendo o no un título en Estudios Ingleses, si no se ha planteado jamás tener un debate al respecto. Peor aún podrá esa representante, en ausencia de ese debate y decisión, excluir una propuesta a la que se sumaron otros representantes y que viene apoyada por el Departamento responsable de esos estudios en la Universidad que la envía. De hecho, parece que nuestra Junta de Facultad da carta blanca a su representante para aceptar lo que decida una parte de un grupo de trabajo en el que no participa. La Junta hace con ello una dejación vergonzosa de su criterio y sus funciones.
Claro que, antes nos podríamos preguntar si nuestro Departamento es quién para hacer estas peticiones, siendo que también se ha resistido durante todo el tiempo que ha podido a hacer su propio debate y establecer su propio criterio al respecto, aun en un asunto tan básico como la continuidad de los estudios que son su razón de ser. ¿Quizá el Departamento no ha hecho conocer todavía su postura a la Junta de Facultad, ignorando que es competente en estos asuntos?
Hemos venido recordando al Departamento, durante los dos últimos años, que debía hacerse consciente y responsable de la situación, y adoptar una postura al respecto de la reforma de las titulaciones. Solicitamos ahora que, aunque quizá tarde, actúe el Departamento para dar a conocer su postura ante la Facultad, y hacerla valer, haciendo que se corrija la actuación de la representante de la Facultad a este respecto. Si los demás Departamentos de esta Facultad dan por buena esta manera de proceder, y esta lista de titulaciones, allá ellos. Creemos que el nuestro no debe hacerlo en ningún caso. En estos momentos, y mientras no se diga lo contrario, nos encontramos con que la Facultad de Filosofía y Letras (no diremos siquiera su Junta de Facultad) ha dado el visto bueno a la supresión de todos los títulos que imparte, y a la implantación de otros totalmente distintos, sin debatirlo en ningún momento. Nosotros, al menos, no conocemos ningún acta en la que se tome tal decisión – adoptada tras un debate, claro, y no por el procedimiento de designar un delegado que llegue a mesa puesta a decir amén. Esto es borreguismo, incompetencia, seguidismo, irresponsabilidad, la trahison des clercs, y, en suma, nos faltan términos para calificar semejante dejación de criterio. Si existe la más mínima postura tomada por la Junta de Facultad sobre el catálogo de titulaciones, aparte de dar carta blanca a su delegado para que apoye la propuesta que vaya llegando de la ANECA, es urgente que se dé constancia al Consejo de Departamento, y que éste opine a su vez sobre tal proceder.

Pasamos a la propuesta de la Presidenta de AEDEAN:

"Ante esta situación, es URGENTE y MUY IMPORTANTE que las restantes Universidades (quiero decir aquellas que no están en la relación anterior) se sumen a esa solicitud y así lo manifiesten tanto a la Presidenta de la Comisión de la ANECA, la Decana de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense (Dña. Pilar Saquero), como al Presidente de la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria y Rector de la Universidad de Autónoma de Madrid, D. Ángel Gabilondo.
En tal sentido he pedido a todos los Directores y representantes de Departamentos de Filología Inglesa que DE MANERA URGENTE se dirijan a sus respectivos Rectores y les soliciten una carta de adhesión para que se añada un grado en Estudios Ingleses.
Los argumentos que nos dan la razón los conocéis de sobra, y a la vista de la relación de títulos de grado que se proponen por parte del Grupo de Trabajo creo que sobran todos los comentarios. Es evidente que si van a existir titulaciones propias de Filología Clásica, de Lengua Española y sus Literaturas, de Lengua y Literatura Catalanas, etc., no hay motivos científicos, académicos o de demanda social, inserción laboral, etc. que justifiquen la ausencia de una titulación de Estudios Ingleses, el título universitario más universalmente reconocido de todas las Filologías.
La sociedad demanda que cada vez más nuestros ciudadanos conozcan lenguas extranjeras, y en especial el inglés. Todos los gobiernos insisten en que hay que promocionar su aprendizaje, etc. Es un gran contrasentido que, estando todos conformes con ese discurso, se haga desaparecer un título universitario que está orientado a la formación de profesores de inglés (entre otros perfiles académicos y profesionales, por supuesto). Si no vamos a poder formar profesores de inglés, ¿cómo va a fomentarse el aprendizaje del inglés en España? ¿quién lo va a enseñar? ¿los titulados extranjeros que tendremos que importar porque no tendremos titulados españoles preparados para esa tarea? Hay que resaltar que la formación adecuada de un profesor de inglés no puede conseguirse en un título mixto y casi misceláneo como el que se propone ahora ("Lenguas Europeas Modernas y sus Literaturas"), porque la presencia del inglés (en créditos) quedará empequeñecida.
Por tanto, esperamos que los mismos Rectores que en su día apoyaron nuestra petición, cuando hicimos la solicitud a la ANECA para el Proyecto (2ª convocatoria), ahora vuelvan a darnos su respaldo.
Creo que son momentos de gran incertidumbre y que debemos actuar de forma coordinada. Seguimos recogiendo firmas, vamos a dirigirnos al Defensor del Pueblo, el día 15 nos recibe el Presidente de la Sub-comisión de Humanidades, y la vista de los resultados de la próxima reunión de dicha comisión el dia 13, tendremos que plantearnos otras acciones, sin excluir movilizaciones, paros, etc. pero en estos momentos creo que la baza está en nuestras universidades y en concreto en nuestros rectores para que apoyen dicha petición de cara a la futura reunión del Consejo de Coordinación Universitaria." (Fin de la cita).

Apreciamos que la Presidenta de AEDEAN pide que se busque el apoyo explícito de los Rectores a una titulación en Estudios Ingleses. Nos parece difícil que el Rector apoye una propuesta venida de un Departamento en contra de una postura explícita de la Junta de Facultad sobre la estructura de las titulaciones. Ahora bien, visto que difícilmente puede decirse que la Junta de Facultad ha adoptado una postura explícita al respecto (pues se hurtado el debate a sí misma), el Rector no tiene por qué verse vinculado a un posicionamiento formalmente inexistente. En tales circunstancias, creemos que es de la máxima importancia que este Departamento, reunido en Consejo, intente obtener el apoyo explícito del Rector, y que manifieste su propia postura en los términos más claros y contundentes al Consejo de Universidades.
Teniendo en cuenta que no todos los miembros del Departamento son socios de AEDEAN, y quizá no hayan recibido esta información, quizá se podría transmitir esta información y propuesta a todos los miembros del Departamento.

Zaragoza, 8 de abril de 2005

José Ángel García Landa (et al.)

(Se observará, por cierto, que en la lista aprobada "lenguas europeas modernas" se ha transformado de momento en "lenguas europeas modernas y sus literaturas". Es un cambio de énfasis significativo, y quizá previsible. Tampoco digo que me parezca mal eso).


Retroposts


—oOo—













Bea b/n

Bea b/n
—oOo—








13 de septiembre de 2015

En la IPL

No somos tantos los seleccionados en la sección de recursos literarios de la Internet Public Library: unos 180 recursos de todo el mundo. Sea arbitraria o no la selección, me alegro de figurar allí con la voluminosa bibliografía. Donde dice "20.000" léase "200.000"—aunque ahora ya hay muchos más títulos.


IPL



Internet Public Library 2


—oOo—



Gustavo Bueno - Hombre y cosmos




Le pongo un comentario:

Es entretenido oír a Gustavo Bueno, pero a fuerza de tratar despectivamente las aportaciones de todo el mundo, pasa como una apisonadora por encima de todo, por ejemplo de las distinciones finas, y aun de las gruesas, que definen a la racionalidad humana frente a la animal. Y tampoco es muy serio desacreditar las aportaciones de la ciencia anterior sólo porque se hayan hecho otras más recientes. En fin, supongo que es obvio, pero también hace falta decir lo obvio, a eso vamos a veces.


Y otro a la segunda parte, sobre el principio antrópico:

Interesantísima conferencia, pero sin embargo no llega a dirigirse realmente a la cuestión clave relativa al principio antrópico: el ajuste fino de las constantes, una cuestión para la que (paradójicamente) es irrelevante la cuestión de que sea un humano o no el observador. Por tanto tampoco se enfrenta REALMENTE al problema de los multiversos inconexos, ni de los universos secuenciados al modo propuesto por Smolin y Unger.


—oOo—




Retropost #185 (9 de abril de 2005): Más pescado de la red


Me pregunto si la red de la pesca milagrosa daría para contener todo lo que va apareciendo por Internet: igual hasta Cristo renunciaba. Hoy veo que la Wikipedia planea sacar una edición en DVD/CD-ROM este año. Revisada y desplagiada. Lo que prueba que igual que se pasa del cine a las novelas, además de viceversa, también se pasará de los intermedios a los medios sólidos. Si el DVD es un medio sólido, claro, es que ya estamos a un nivel...

Y desde hace años. Porque otra cosa que veo es que un tal Thomas P. Dawson, de Escondido (California) presentó en el año 2000 una patente de un sistema "para proyectar datos sensoriales al córtex cerebral humano": es decir, para generar tecnológicamente sensaciones virtuales directamente en el cerebro. La patente se aceptó en marzo de 2003: puede verse aquí. El propietario de la patente es Sony Corporation; y el inventor al parecer sigue "escondido" porque no quiere hacer declaraciones sobre su invento. Según el artículo de http://www.boingboing.net/2005/04/07/sonys_patented_metho.html">BoingBoing donde lo leo, una portavoz de Sony declara que el sistema es por ahora especulativo, aunque la tecnología nos llevará en esa dirección. Los fans de Matrix ya habrán reconocido las líneas generales del siniestro invento en la descripción, aunque en Matrix emplean una tecnología pre-wifi un poco patatera, con cables pinchados en la nuca. De hecho un sistema de estimulación del cerebro no invasivo, mediante ondas de radio (que es lo que viene a ser un BlueTooth) está imaginado, junto con sus funestas consecuencias sociales, en la novela de Olaf Stapledon Star Maker (1937).

Y, por último (todas estas vienen a través de BoingBoing), consejos y noticias sobre cómo bloguear anónimamente. Muchos se creen que son anónimos por usar un pseudónimo, pero su IP de origen queda registrado en la plataforma de blogging. En fin, ya se sabe, hecha la trampa, hecha la ley...



Retroposts


—oOo—

Lili Marlene (3)




—oOo—





Retropost #184 (8 de abril de 2005): Los números secretos del Vaticano


Estos días en que está tan de moda la Plaza de San Pedro, en que es el mejor lugar del mundo para encuentros casuales e inesperados, quizá se pueda alguien encontrar en Roma con mi colega Antonio Armisén, que iba a dar un curso allí (aunque igual ha quedado suspendido por superpoblación). He leído estos días unos artículos suyos en los que hace unas interesantes y eruditas indagaciones sobre claves numerológicas, que también dan lugar a curiosas coincidencias que no se sabe si son casuales o guiadas por una mano oculta (o varias). ¿Cuántas estatuas rodean la Plaza de San Pedro? 153. Es el número de peces capturados en la pesca milagrosa del Evangelio de Juan (XXI, 1-25). ¿Casualidad?

Armisén pasa revista al uso del número 153 en la numerología eclesiástica, y en particular la jesuítica, a la que Bernini y sus colaboradores no parecen ajenos. Jesucristo (se recordará el símbolo del pez) traía consigo, al menos en la versión derivada de la Vulgata, un pez más, con lo cual fueron 153+1 los peces reunidos en la orilla. Y el número 153 o el 154 aparecen inopinadamente en diversas circunstancias y contextos literarios y artísticos. Por ejemplo: si catorce versos dicen que es soneto, catorce endecasílabos nos dan 154 sílabas. La misma forma del soneto parece ser así una clave numerológica, o prestarse a ella a posteriori.

Claro, que estamos hablando de sonetos italianos o españoles, sonetos de endecasílabos (los franceses suelen ser de alejandrinos, y los ingleses de pentámetros yámbicos de diez sílabas, cuyo ritmo es equivalente al del endecasílabo en esa lengua). En 1609 aparece Shakespeare’s Sonnets, sonetos no italianos, sino isabelinos, con una estructura de rima y metro diferente. Pero ¿cuántos son? Pues son 154. Un soneto por sílaba italiana, o por pez. O más bien diríamos que son 153+1, pues están divididos en dos secciones separadas por un poema irregular, que no tiene catorce versos sino doce (¿11 apóstoles + 1, especulo?). En cualquier caso, los sonetos no son de tema religioso, en absoluto. La clave numerológica sería en Shakespeare en todo caso una clave de pertenencia a un club de entendidos.

La biografía de Shakespeare que acaba de publicar Stephen Greenblatt, Will in the World: How Shakespeare Became Shakespeare (Nueva York: Norton, 2004) contribuye a dar más credibilidad a las relaciones de Shakespeare con círculos jesuíticos en Inglaterra. Greenblatt especula sobre si Shakespeare llegó a conocer a Edmund Campion, el misionero jesuita (santo desde 1970) que fue ejecutado en 1581; y recuerda el parentesco de Shakespeare con la familia Arden, perseguidos por supuestos nexos con un complot católico, o el legendario enfrentamiento del autor con el perseguidor de católicos Sir Thomas Lucy. Pero para Greenblatt Shakespeare se distanció tanto del dogma católico como del compromiso activo con su causa en Inglaterra, aunque siguieron reapareciendo en su vida conexiones o compromisos con la vieja fe. Por ejemplo, la cuestión de las almas del purgatorio que subyace al fantasma de Hamlet; o las exequias insuficientes, sin ritual, por el hijo del autor, Hamnet Shakespeare, que quedó así "mal enterrado" y cuyo recuerdo volvería a Shakespeare asociado con remordimiento en una obra como El cuento de invierno... Cuántos son los secretos que jamás serán desentrañados, y cuántas las pistas medio borradas que se pueden seguir un trecho, todavía discernibles, hasta que se borran del todo.

Las indagaciones de Antonio Armisén sobre el 153+1, en Shakespeare, San Agustín, Bernini, Gracián, Boscán, Petrarca y otros pueden leerse en sus artículos "Composición numérica e imitación. El 153 de la pesca milagrosa, la exégesis de Agustín y su huella en Petrarca y Boscán," Cuadernos de Filología Italiana 11 (2004): 75-98; "Sobre el 153 y la Piazza di San Pietro di Roma. Bernini y la numerología jesuítica. El caso Gracián," Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar 94 (agosto 2004): 65-101, y en otro artículo de próxima aparición, "Composición numérica en Petrarca, Boscán y Shakespeare. Nota sobre el caso de Sir Thomas Wyatt y Garcilaso de la Vega."

Más sobre intrigas secretas del Vaticano, y sobre el Papa, y hasta sobre números secretos, en Aventura en la Tierra. Es una visión del pontificado de Juan Pablo II que puede servir para contrarrestar los excesos hagiográficos de la mayoría de los medios.



Retroposts



—oOo—








Mujer de verde

Mujer de verde








12 de septiembre de 2015

La bohème (4)




—oOo—




First We Take Manhattan (7)







—oOo—





I. A. Richards Bibliography

Richards.I.A1 by Borja Criado






—oOo—







Retropost #183 (8 de abril de 2005): Go Go Go Google


Mi bibliografía ya está guglificada. ¿Quién la desguglificará? Espero que nadie. Bueno, pues la historia es esta. Resulta que llevo quince años haciendo una bibliografía a pedales, por el procedimiento de acumular citas y ordenarlas a pulso en listados bibliográficos, con documentos de texto, no con un programa de base de datos, con lo que el resultado visible es más o menos lo que se ve en la bibliografía final de un libro académico, pero que ocupa unas doce mil páginas si se imprime (o igual son veinte mil, no sé). Al principio, pues eso, una inutilidad, un pasatiempo extravagante, yo digo que es mi manera de matar marcianos delante del ordenador, pero pasito a paso ha ido creciendo. Un poco menos últimamente, desde que me dedico a bloguear, o a guguelear, o a blooglear, en lugar de a bibliografear.

Bibliografía impublicable, claro. Bueno, pues van un día e inventan Internet, así que lo primero que hice cuando llegó la red por aquí, hace diez años, fue colgar la bibliografía. Supongo que eso me coloca entre los pioneros en desarrollar recursos académicos para la bueb (gracias a Sergio Salvador y Luis Julve, no por mis propios méritos). Pero vaya. De repente resulta que el monstruo textual era mucho más manejable, comunicable y compatible de lo que había parecido. Pero seguía sin tener motor de búsqueda interno: había que apañarse con un índice. En fin, que todo el mundo me decía, "tienes que pasarlo a una base de datos, así no hay quien lo consulte..." Y yo, "bah, ya acabará inventándose el sistema." Y va y aparece Google. Que no sólo localiza páginas por orden de relevancia, sino que elabora versiones html de los documentos de texto que encuentra en la red. De repente, sin comerlo ni beberlo, ya tengo toda la bibliografía en formato html, sin tener siquiera que utilizar la nueva opción de Word (que también había aparecido entretanto) de guardar los documentos como páginas web; el mamotreto textual se convierte en mamotreto hipertextual. Google ha sido un auténtico fenómeno, reestructurando la Web y haciéndola utilizable: el primer buscador que realmente merece tal nombre (antes, el auténtico buscador era el sufrido usuario intentando pasar la vista lo más rápidamente posible por los cientos de miles de resultados). Mi bibiografía siempre ha tenido un excelente ranking en Google, en los temas abstrusos como teoría literaria, crítica, filología, etc. que son su especialidad.

Pero... seguía sin tener un motor de búsqueda interno, aunque Google la hacía mucho más localizable dentro de la generalidad de Internet. (Por cierto, si Google hace un seguimiento a 8.000 millones de páginas web, una de cada dos millones de esas páginas es alguno de los 4.000 archivos de mi bibliografía: no parece mal ranking).

Esta mañana estaba utilizando Google para otra labor muy útil: detectar el copieteo de los alumnos. Ahora pueden localizar fácilmente en Internet comentarios hechos casi sobre cualquier texto literario que se les ponga como tema de trabajo, pero para el profesor es igualmente fácil luego localizar los párrafos copiados, sobre todo si los estudiantes carecen de la habilidad lingüística necesaria para reformular, reelaborar, cambiar la expresión... ¡claro que si la tienen ya merecen el aprobado! Bueno, pues trasteando con Goooooogle con estos fines, de repente doy con la solución para poner un buscador interno a la bibliografía, un buscador de Google restringido al sitio web de la bibliografía, pero que sigue utilizando los criterios de Google para un buen ordenamiento prioritario de las páginas (con menos eficacia quizás que en la web, porque aquí no se aplica lo de priorizar la lista de resultados según el número de enlaces).

Así que desde hoy mi vieja bibliografía se reencarna en una nueva versión con buscador incorporado. Go ogle it.

Conclusión: a veces no es tan malo como parece el sistema de hacer las cosas a pedales. En este caso ha acabado por aparecer el sistema que me faltaba para convertir la bibliografía en una base de datos automatizada. En el caso del blog, que como se sabe tiene una versión patatera en una web a pedales, y otra versión en una plataforma específica para blogging, Blogia (también de Zaragoza, por cierto), hay que decir que si bien es un poco pesado lo de la duplicación, parece ser un seguro de vida. Hay veces que Blogia no se puede conectar supongo que por sobrecarga; y es un caso que viene pasando con frecuencia, con Diariogratis, Bitácoras.com o últimamente de modo más desastroso con Blogalia (se pueden leer en el blog de Borjamari diversos seguimientos del tema y comentarios sarcásticos al respecto). Un poco de duplicity no viene mal en este caso... ah, y hacer copias de seguridad.



Retroposts



—oOo—


Retropost #182 (7 de abril de 2005): Suéltalo a ver si crece

He estado en una conferencia de Luis Muíño, el psicólogo que habla en El Hábitat del Unicornio de Radio 5 y a quien ya conocía también a través del blog El Lado Oscuro. Iba sobre la creación de misterios, ya sea espontánea, ya artificial y calculada, y las técnicas de manipulación de las emociones, el interés y la opinión, mediante la dosificación de secretos, el uso de lenguaje vaporoso, los halagos escondidos a la supuesta inteligencia del público, etc. La tesis de LM es que mentir en general es provechoso, porque la gente no investiga, no consulta las fuentes, y las imágenes creadas, en especial si son potentes, tienen un poder de arrastre notable. Los mitos urbanos y leyendas construidas con elementos "que ya suenan" tienden a crecer solos como una bola de nieve corriendo monte abajo. Por el contrario, las narraciones que intentan contrarrestarlos apelando a los hechos contrastables y a lo realmente sucedido son normalmente más complejas, más borrosas y peor calculadas para agradar.


Lástima que no haya habido sesión de preguntas. Me he quedado con las ganas de ejemplificar lo que decía Luis Muíño sobre la manipulación con un ejemplo muy sonado: el atentado del 11-M. Porque podemos decir que "la causa" del atentado del 11-M fue "la guerra de Irak". O que fue "la maldad de los terroristas". O que fue "la incompetencia del gobierno".Etc., etc. Todas son causas, ninguna es la causa.
Un ejemplo bonito de teoría simplista, torticera, interesada, mentirosa, es la que se trasluce estas últimas semanas en muchos medios de comunicación, pero que puede resumirse con esta frase de una tertulia de la COPE: "¿Podemos asegurar que el Partido Socialista tenía conocimiento previo de que se iban a producir los atentados del 11-M? No podemos asegurarlo." Yo también me debato entre las dudas, mira, como Aute:


Ya nadie queda absuelto
del "salvese quien pueda",
del "a río revuelto...
calumnia que algo queda"

("Enamorarse o morir")


Pero algo parecido suele pasar, creo yo, cada vez que se atribuye una causa a un fenómeno: cuando algo se produce es resultado de una conjunción contingente, irrepetible y única, de causas y circunstancias. Cada acontecimiento es único, aunque haya similaridades entre ellos que nos permiten clasificarlos. Cuando esa complejidad irrepetible se simplifica para decir que tal cosa fue LA CAUSA de tal otra, aunque en efecto pueda detectarse una relación causal, la simplificación es tal, y tan engañosa, que la explicación resulta ser una especie de ficción, o de historia que nos cuentan, tan cierta como muchas otras, depende de dónde coloques la lupa. En este sentido habría que entender, creo, la teoría de Nietzsche sobre la manera en que las causas son generadas por sus propios efectos. Moraleja: Desconfía de quien lo tiene demasiado claro. Ver tan claro resulta de una cierta miopía hacia lo que no se quiere ver.


Retroposts



—oOo—



Dos chavales


Dos chavales
Qué majos.


—oOo—



11 de septiembre de 2015

The Theory of Moral Sentiments





What Money Can't Buy - The Adam Smith Lecture 2014



—oOo—








El frente independentista, cerca de la mayoría







—oOo—








Jared Diamond - The Third Chimpanzee (Talks at Google)





—oOo—




La vie à l'école, jadis





La escuela hace cien años. Nada extraño me resulta—algo de esto me ha tocado vivir, hasta pupitres idénticos a éstos. También el plumier de madera, claro. Y es que ya vamos avanzando años y más años por nuestro segundo siglo de existencia, tras un largo recorrido por el primero.

—oOo—





Les années d'autrefois (3)





Tiene su historia, esta canción. Al menos para mí.

—oOo—






Retropost #182 (6 de abril de 2005): Se rompe la baraja

Nos han circulado un correo electrónico de la representante del área de Filología Inglesa en el grupo conjunto de trabajo que elabora un mapa de titulaciones de Filología, con vistas a la reforma de las actuales, que es la Dra. Pilar Abad de Valladolid. Nos comunica que ante las diferencias insalvables de planteamiento, abandona el grupo de trabajo y no asistirá más a sus reuniones. No hay puntos de contacto entre la postura expresada por los representantes de los diversos departamentos de Filología Inglesa, que solicitan que exista un título, o un subtítulo, de Estudios Ingleses, y la postura de la comisión. Bravo por la decisión; así queda claro que esta reforma se hace con la oposición expresa de los especialistas de esta área de conocimiento, es decir, que es una reforma política administrada con cuchara y cucharón, no una reforma pactada con los especialistas del área, cuánto menos diseñada por los especialistas. Claro que siempre van a encontrar a algún listillo a quien nombrarán experto oficial por el procedimiento digital. Será un trepa político que figurará a título de experto, no de político, y que avalará, en contra del criterio expresado por los representantes de los especialistas de decenas de universidades, la reforma que quiera hacerse. A ver quién es el vendido.


Retroposts



—oOo—




Beatriz y la iglesia de Colón


Beatriz y la iglesia de Colón —oOo—




Retropost #181 (6 de abril de 2005): Esse est percipi

"Ser es ser percibido", un lema, el de George Berkeley, que va muy bien con la filosofía y práctica del blogguing. Por otra parte, también casa bien la filosofía inmaterialista de George con cualquier cosa que tenga una existencia tan virtual e insustancial como esto que leemos. Así que hoy lo adopto de epígrafe.

Hoy he terminado, por fin, de reteclear lo que fue mi tesina, hace más de veinte años, un estudio narratológico sobre Tiempos Difíciles de Dickens. Pues bien, está colgada en la red, y por curiosidad, tecleo "técnica narrativa" en Google... ¿y qué sale en el puesto número uno de las cuatrocientas mil páginas halladas por Google? Pues la página que yo acabo de colgar. ¿Misterio? ¿Habré dado con alguna fórmula para el Google Bombing así por serendipia? Igual tiene venta.

Por si acaso eso no lo tiene, voy a darme prisa en acuñar unos pocos términos para que al menos me los reconozca la Real Academia en su momento. Con alguno acertaré, supongo, para escándalo de los puristas y agradecimiento de la posteridad, si Google sigue siendo tan perceptible dentro de un tiempo como lo es ahora:
Gúguel. Guguelizar. Guguelindexar. Sobreguguelizar. Infraguguelizado. Desguguelización. Guguélico. Guguélicamente. Aguguélico. Extraguguélico. Interguguelidad. Hiperguguelización. Antigooglebalización. Reguguelizante. Guglisfera. Subguguélicamente. Esse est Gugli.


Retroposts



—oOo—









10 de septiembre de 2015

Videoblog de Federico: Margallo, ¿tú, en qué equipo juegas?







—oOo—





Personal convictions and the law

On the convenience of distinguishing our personal convictions from the laws of our country. Even in the case in which they should happen to be the same—but especially when they are not. Conscientious objection should (and usually does) have a price.

I contribute the following commentary to a Facebook conversation concerning the Kim Davis case (Kim Davis is a public employee jailed for obstructing gay marriages in the USA), and
this article by Lawrence Krauss, who according to some is close to a totalitarian view in his assertion of the universal obligation to follow the law.
Personal convictions are indeed a justification to break the law, but not in the eyes of the lawgivers or the law enforcers. These also have personal convictions, backed by democracy and the law, which prevent them from tolerating any personal appropriation of the law. One is justified in front of oneself to break the law, all the more so if one disagrees strongly with the laws and wants to draw attention to their injustice. But the price of this public statement is public punishment, otherwise there's no sense in the very notion of law.
It is only logical, therefore, that the result of a personal conviction strongly asserted beyond the bounds of the law should be... a personal conviction after a prosecution. That there should be some punishment is only logical; whether the specific punishment is just or unjust, excessive or too lenient, is another question for debate (although a not altogether unrelated one).

Conservative moralists (including such mavericks as Montaigne or Hobbes—or Krauss) have always asserted the convenience of following the laws of one's country, and the wisdom of shaping one's ethics in accordance to them. But that gives too little scope to human diversity, interaction and creativity, and it underestimates the role of opposing ideologies, human interests and of social conflicts. As to myself, I try to distinguish between personal ethics, or ethics generally, and the laws governing the public sphere, even if those laws are "democratic" or "progressive". The laws will always be, to some degree, in conflict with personal desires or convictions, or with those of most specific interest groups or ideologies. Being the result of a consensus (of a elaborately constructed consensus in the past) the laws cannot be expected to mirror our personal beliefs or the principles of our party. That is their very essence, and thence the desirability of trying to think like the law, promoted by these moralists, in order to minimize social conflicts. Not to mention accepting and following the law whether you like it or not. But sometimes the conflicts will out, and this only reflects the basic state of affairs: that our personal ethics (or the ethics of our group) is one thing, and what the laws establish as lawful, desirable or reasonable is another. It is often interesting to watch these conflicts coming to a head, as they represent social conflicts and they are often the engine of social change, or of resistance to change as in the Kim Davis case.

The archetypal case of such conflicts between the law and personal ethics was the trial of Socrates, and Socrates himself accepted (rather infuriatingly in my view) the justice of his punishment. Or rather, and this is a paradox, he established the justice of accepting an unjust sentence; a logical position in his own case, as Socrates was illogical himself; he was not trying to change the laws of Athens, as can be seen in his calm acceptance of punishment and his refusal to escape. Instead, he was setting himself as a paradoxical figure, the thinker who may step beyond the bounds of what is acceptable to his society, and yet remain faithful both to his thought and to the laws of his country.

Kim Davis is another case—she is a militant who refuses to accept what she sees as an immoral law. As she is trying to make a political statement, it is all the more necessary that the conflict be carried to a head, and that involves both punishment and the rejection of the justice of that punishment. There is freedom of conscience indeed, but it is not a political freedom when it involves political decisions. And it comes with a price tag. Not that one cannot bargain, that's also a part of the political game. The very notion of personal ethics under the law is a kind of bargain, and an uneasy compromise, but it is one we cannot renounce—however much we may seek a desirable accomodation.





—oOo—





El tercer río




El tercer río
—oOo—






Retropost #180 (5 de abril de 2005): Proxémica, Kinésica, Paralenguaje

En el blog El Lado Oscuro se hablaba de "Clever Hans", el caballo aparentemente inteligente que era hábil de hecho en leer el lenguaje no verbal de su amo y así daba la impresión de contestar acertadamente a preguntas...

Le pongo este comentario:

Igual si el caballo era tan bueno leyendo el lenguaje corporal es precisamente porque no era humano, es decir, no se cortaba a la hora de interpretar lo que veía. Los humanos también vemos mucho lenguaje corporal, pero muchas veces lo anulamos mentalmente, por engrasar un poco el engranaje social. Vamos, que preferimos no ver, y quien se atreviese (sin duda los hay) y además tuviese cierto talento vería mucho más de lo que imaginamos. Qué suerte los blogs, que sólo nos ven los demás el estilo, y no los gestos. Aunque el estilo también es un gesto...

Es la segunda vez que me sale el tema hoy. En clase comentaba, a propósito de la canción de Leonard Cohen "In My Secret Life", la frase "I bite my lip"; para mí el gesto expresa con frecuencia un conflicto de actitudes, una contradicción entre lo que se piensa y lo que se hace (como el Cohen dividido entre su vida pública y su vida secreta), una represión de deseos, o una interrupción deliberada de la comunicación.

Me ha llamado la atención, desde hace tiempo, la proporción enorme de mujeres que se muerden los labios al cruzarse conmigo en la calle (tienen que ir solas, y ser de una edad parecida a la mía, diez años arriba/abajo, por ahí). Al principio pensaba que sería porque las miraba y se sentían observadas, pero ya interesado en el problema, he observado muchas veces totalmente de reojo que sigue pasando... ¿Interpretaciones? Pueden ser divertidas. Creo que es parte de un fenómeno más general: que dos personas al cruzarse por la calle, si no está muy concurrida, no se saludan (claro, para eso vivimos en ciudades), pero en muchos casos reconocen la presencia del otro con una especie de falso saludo: cambiar de postura los brazos, pasarse la mano por la cara, toser, volverse hacia otro lado...

El tema del "lenguaje como gesto" proviene de R. P. Blackmur, y lo he intentado desarrollar en alguno de los artículos recientes . También me han despertado el interés por el tema de la comunicación no verbal, aparte de algún libro como los de Flora Davis o de Fernando Poyatos, el uso que hacen de él en sus narraciones algunos autores muy observadores y conscientes de este nivel de la comunicación, como Nabokov y Javier Marías. O Nathalie Sarraute- L’usage de la parole, cosa fina.

También comentábamos en clase el poema de Robert Graves "Counting the Beats", y en plan déjavu, al salir me encuentro en el kiosco con su libro sobre los mitos griegos... Así que me lo compro, claro. I buy what I’m told– there’s a secret pattern in our actions.


Retroposts



—oOo—




Retropost #179 (4 de abril de 2005): Who Links to Me

Añado al blog (al de la web, enlace de aquí a la derecha) una nueva prestación, un buscador de enlaces, sacado de la página Who Links to Me: For the Ultimate Narcissist in You. Creo que en mi caso más bien va a ser una cura de modestia contra el narcisismo...

Ah, y lo de las músicas en el enlace de arriba de ese blog, creo que lo cambiaré una vez a la semana; hay que bloguear para vivir, no vivir para bloguear; no sólo del blog vive el hombre... (segue)


Retroposts



—oOo—






9 de septiembre de 2015

John R. Searle - The Normative Structure of Human Civilization





—oOo—













Chavales departiendo 2


Chavales departiendo 2

—oOo—



Retropost # 178 (4 de abril de 2005): Virtualidades


Hoy he recibido la información para votar en las primeras ciberelecciones en las que participo, para unos cargos de representación en la Universidad Brown (estuve allí estudiando a finales de los ochenta). También envían papeletas convencionales, por si a alguien no le va lo de la democracia virtual. Todos los candidatos parecen enormemente capaces y entusiastas, así que en esta ocasión inauguraré las ciberelecciones no votando. Bueno, es una opción, ¿no? Puestos a participar virtualmente, qué mejor manera de hacerlo. O, aún mejor, vaya por la presente mi voto a todos los candidatos; eso también es un voto virtual.

Hoy habemus superlunes otra vez, vuelta de vacaciones. A pesar del luto decretado por la muerte del Papa, no cierran los centros educativos, como pasaba antes con luto oficial (igual hay una escala Richter de lutos, y este no llega al grado ocho, o igual ya han desaparecido esos lutos de crespón negro y música sacra, de cuando la muerte de Franco y similares...). Vamos, que es un luto un tanto virtual. Como la inmensa pena que embarga el corazón de los españoles: una pena de oficio, en la mayor parte de los casos. Cuántas palabras se pronuncian sólo porque se espera que la gramola suene así, y qué poco esperamos ya sinceridad de ningún político... Actores, actores, como el Papa. Que hizo, desde luego, el papel de su vida. En plan Stanislavski: métete en el personaje.

Preguntas difíciles de contestar de Ivo. Sobre el ratoncito Pérez: "¿cómo es ese ratón, papá?". Sobre Dios: "¿Cómo era Dios cuando no se había muerto, mamá"?... Del ratón, ha encontrado un euro tangible, pobre.



Retroposts



—oOo—





Retropost # 177 (3 de abril de 2005): Cosas de religión

Parece que hoy toca escribir uno de esos artículos modish, relacionados con las cosas de este mundo, y no con la serena inmanencia del blog centrado en sí mismo. Se ha muerto el Papa, cuyo pontificado ha durado unas 250 veces más que el pontificado inmediatamente anterior. Descanse en paz, es una frase benevolente, que dice más sobre la disposición de quien la pronuncia que sobre sus creencias, y por supuesto sobre la realidad. Si alguien descansa, todos descansamos, descontando los debates y menciones que se hagan póstumamente sobre la fama de uno (si la vida ulterior es la fama póstuma, el Papa no descansa en paz, ni descansará en muchos días). Pero no, centrándonos no en "el Papa como gran hombre" o como "una figura política de primer rango", o como "promotor de la tolerancia y el ecumenismo etc. etc." o como "enemigo de los derechos civiles de los homosexuales" o de "la ordenación de las mujeres", etc. etc. y yendo a la raíz del asunto...

El Papa es el Vicario de Cristo, es decir un cargo imaginario, fundado en una ilusión colectiva sostenida por algunos convencidos, algunos interesados y muchos indiferentes que simplemente siguen el juego. En puridad, ninguno de ellos tiene derecho (intelectualmente hablando) a considerar que es una mala noticia la muerte del Papa, ni de ninguna otra persona, puesto que la muerte es la puerta de una vida mejor: sólo los ateos, quienes creen que la vida humana es limitada, contingente, frágil, tienen derecho intelectual a lamentar la muerte de nadie (las emociones incontenibles van por otro lado, claro). También pueden lamentarse, con coherencia intelectual, los que creen que el difunto va a ir al infierno. En realidad, todos sabemos a un nivel u otro que la vida humana es limitada, contingente, y frágil, y que termina (salvo en lo referente al recuerdo) con la muerte; todos sabemos que "la muerte es el peor enemigo del hombre" como decía el obispo de Castellón, y que la palabrería sobre el más allá y la vida eterna nunca suena más falsa que cuando se está despidiendo a un difunto. Pero hay cabezas, muchas al parecer (la mía no), que necesitan negar la evidencia, aunque sea de boquilla, o repetir fórmulas tradicionales para consolarse, o porque se sienten observados por los demás. Cuántos leen este soneto de Quevedo y a continuación le añaden el estrambote de la vida eterna, como si pudiese unirse semejante coletilla a semejante soneto:

Vivir es caminar breve jornada
y muerte viva es, Lico, nuestra vida,
ayer al frágil cuerpo amanecida,
cada instante en el cuerpo sepultada:
nada, que, siendo, es poco, y será nada
en poco tiempo, que ambiciosa olvida,
pues, de la vanidad mal persuadida,
anhela duración, tierra animada.
Llevada de engañoso pensamiento
y de esperanza burladora y ciega,
tropezará en el mismo monumento,
como el que, divertido, el mar navega,
y, sin moverse, vuela con el viento,
y antes que piense en acercarse, llega.


La autoridad o valor intelectual del Papa reposa, en suma, en tanto que es el Papa y no un moralista más (con sus aciertos y sus errores), en una gigantesca ficción, un engaño colectivo, autoengaño en la mayoría de los casos, que desde luego no es el más edificante de los espectáculos intelectuales que ha dado el ser humano. Tampoco el peor, claro: es meramente triste y patético. Toda la hojarasca de instituciones, actividades periféricas, rituales, misiones, políticas, colegios concertados, asignaturas obligatorias, etc. que rodean el fenómeno religioso tienen la utilidad de distraer la mente del creyente y atarla a cosas de este mundo. Así puede apartarse la vista con alivio y dejar de lado las endeblísimas certidumbres sobre las cuales había de apoyarse toda este gigantesco complejo de acciones, en lugar de examinar esos fundamentos con honestidad y coherencia.

Yo no sé si el Papa creía en el valor sustancial de todo lo que predicaba la Iglesia: del valor intercesor de la Virgen María, del Purgatorio, de la resurrección de los cuerpos, de las jerarquías angélicas, la Creación de Adán y Eva, etc. (Tan patético como sostener la literalidad de todo esto es la laxitud con la que se pasan a considerar algunos elementos como meramente simbólicos, mientras se sigue defendiendo a capa y espada la literalidad de otros elementos). Aunque parece que cada cabeza necesita tener alguna neurona que le patine, siempre es intelectualmente alarmante que alguien crea realmente en alguna de estas cosas– y sólo como maniobra de reacción cuasi-histérica, o como manipulación deliberada y deshonesta, puede proclamarse que se cree en el conjunto del paquete. Es grande la responsabilidad intelectual –la abyección intelectual, por decirlo más claro– de quien se hace garante máximo de la certidumbre de la doctrina cristiana. Claro que... centrémonos en la periferia, en la moral cimentada sobre esa base, en las asignaturas evaluables, por favor, en el valor psicoterapéutico de la fe, en el ecumenismo... mejor no menear el problema de lo que es cierto y lo que no. O en quién será el próximo valedor último de la gigantesca farsa intelectual del catolicismo.

¿Que por qué digo todo esto, si en cierto modo es obvio? Pues porque se dice muy poco, a pesar de lo obvio que es. Y (lo dijo Friedrich Dürrenmatt) mal van las cosas cuando se hace necesario explicar lo obvio.

Por otra parte, ahora me asaltan dudas sobre la certidumbre de mis creencias. Como dijo Pilatos, "¿Qué es la verdad?"... (¿Nadie me responde? ¡SÍ!–Cientos de millones de personas no pueden estar equivocados.)

Qué es la verdad


Retroposts



—oOo—



Analytic Philosophy: Its History, Science, and Logic





—oOo—






8 de septiembre de 2015

Why We Read Fiction


Posted by Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology on Martes, 8 de septiembre de 2015
—oOo—



Retropost #176 (2 de abril de 2005): Más cosas del baúl

He añadido unos cuantos dibujos más del año la polka a la sección de imágenes. Para ver lo nuevo, empezar por aquí y seguir los enlaces al final de las páginas (igual hace falta un poco de paciencia). Cualquiera se pone ya a dibujar, con lo bien que se escanea, y lo divertido que es ver cómo cambia de aspecto un dibujo dándole más contraste, menos saturación, más luz, etc.


Retroposts


—oOo—





Retropost #175  (1 de abril de 2005): La ley de la calle


Coche flower power

Hace unos días metí un comentario en jill/txt, sobre una frase famosa de William Gibson: "La calle encuentra sus propios usos para las cosas", por la cual preguntaba Jill. Los comentaristas observan que la frase "The street tries to find its own uses for things, Mr. Turner" aparece en Count Zero (1987), en una conversación entre el protagonista y el médico de un laboratorio; también aparece en un relato llamado Academy Leader. Este es el párrafo central del relato donde se desarrolla la idea.

Once perfected, communication technologies rarely die out entirely; rather, they shrink to fit particular niches in the global info-structure. Crystal radios have been proposed as a means of conveying optimal seed-planting times to isolated agrarian tribes. The mimeograph, one of many recent dinosaurs of the urban office-place, still shines with undiminished samisdat potential in the century’s backwaters, the Late Victorian answer to desktop publishing. Banks in uncounted Third World villages still crank the day’s totals on black Burroughs adding machines, spooling out yards of faint indigo figures on long, oddly festive curls of paper, while the Soviet Union, not yet sold on throw-away new-tech fun, has become the last reliable source of vacuum tubes. The eight-track tape format survives in the truckstops of the Deep South, as a medium for country music and spoken- word pornography. The Street finds its own uses for things--uses the manufacturers never imagined. The micro-tape recorder, originally intended for on-the-jump executive dictation, becomes the revolutionary medium of magnetisdat, allowing the covert spread of banned political speeches in Poland and China. The beeper and the cellular phone become economic tools in an increasingly competitive market in illicit drugs. Other technological artifacts unexpectedly become means of communication . . . The aerosol can gives birth to the urban graffitti-matrix. Soviet rockers press homemade flexidisks out of used chest x-rays . . .

 
Negrita added. El relato apareció en Cyberspace First Steps. En el comentario, le puse a Jill que "There’s a nice connection between that sentence and Stephen Jay Gould’s notion of "exaptation" as an evolutionary principle (e.g. wings became an instrument for flight not by design but because of a collateral use). Although perhaps the connection is an instance of exaptation, too." Ahí soy demasiado optimista. El relato, que transcurre en Australia, tiene que ver con unas gafas de realidad virtual compradas en "the Darwin Free Trade Zone"; y no creo que la alusión a Darwin sea casual. Si lo es, la exapto.

En fin, que un mismo principio, la exaptación definida por Stephen Jay Gould y Elizabeth Vrba, parece aplicable en distintos ámbitos para explicar la relación entre forma y función. En ambos casos, la ley de la calle hace contingente todo plan y toda intención: las catástrofes y las circunstancias sobrevenidas alteran los planes. Todo es contingente, no hay diseño perfecto, porque las circunstancias cambian; panta rei. Naturalmente, la exaptación adquiere perfiles distintos en los casos en que una forma ha sido diseñada intencionalmente para una función, y después se utiliza con otra función, y en otros casos donde no hay diseño previo, sino sólo resultado (la biología). Pero en ambos casos existe una interesante dimensión narrativa que quiero estudiar. Sólo retrospectivamente podemos establecer el desvío funcional que ha experimentado la forma; es decir, que la exaptación tiene una dimensión narratológica/retrospectiva que parece tener posibilidades de estudio. Ahora, que esto requiere primero examinar mucho más detenidamente las últimas reflexiones de Gould sobre la exaptación, en su libro The Structure of Evolutionary Theory. Gould es el teorizador de la evolución más consciente de la dimensión narrativa de la teoría, un tema que ya he tratado en el artículo que escribí sobre Catastrofismo y retrospección: Hermenéutica narrativa en la biología y la historia. Volveremos sobre el tema. Como promete, lo voy a poner como borrador de artículo in the making, aquí. (Por cierto, que según la ley definida por Gibson los blogs no desaparecerán con el desarrollo de nuevos media, como anuncian Fievet y Turrettini, sino que encontrarán su nicho ecológico).


Referencias

Gibson, William. Count Zero. Londres: Gollancz, 1986.
Gould, S. J. The Structure of Evolutionary Theory. Cambridge (MA): Harvard UP-Belknap Press, 2002.
Gould, S. J., and E. S. Vrba. "Exaptation-A Missing Term in the Science of Form." Paleobiology 8.1 (1982): 4-15.

El clítoris: Enjuta o albanega


Retroposts



—oOo—






Balcón de Agrelo


Balcón de Agrelo


—oOo—


Arrogantes catalanes, navarros y vascos


Estos tres amantes de fueros especiales y "derechos históricos", que se niegan por principio a ser tratados en pie de igualdad con los demás, ofenden a la Décima Ley de la Natureza de las que define Hobbes en su Leviathan.

La novena ley, contra el Orgullo, ordena "que todo hombre reconozca al otro como su igual por naturaleza. La ruptura de este precepto es el Orgullo." Y sigue Hobbes sentando las condiciones de la convivencia política pacífica que hace posible la sociedad:

"De esta ley, depende otra. Que al entrar en condiciones de Paz, ningún hombre requiera reservar para sí ningún Derecho que no acepte reservar también para cada uno de los demás. Como es necesario para todos los hombres que buscan la paz el renunciar a ciertos Derechos de Naturaleza; es decir, no tener libertad para hacer todo lo que les apetezca; del mismo modo es necesario para la vida del hombre, conservar algunos; como el derecho a gobernar sus propios cuerpos, a disfrutar del aire, del agua, del movimiento, de los caminos para ir de un sitio a otro; y todas las cosas sin las cuales un hombre no puede vivir, o no puede vivir bien. Si en este caso, al hacerse la Paz, los hombres requieren para sí lo que no querrían que se hubiese de conceder a los demás, contravienen la ley anterior, que ordena el reconocimiento de la igualdad natural, y por tanto también la ley de la Naturaleza. Quienes observan esta ley son los que llamamos hombres Modestos, y quienes la rompen son hombres Arrogantes. Los griegos llaman a la violación de esta ley pleonexia [codicia], es decir, un deseo de tener más de la parte que le corresponde a uno." (I.xv)

La ley a la que ofenden el PSOE y los demás cenutrios que les bailan el agua a los nacionalistas, en cambio, no llegó a formularla Hobbes. Pero si no hay leyes contra la estupidez profunda, es hora y pasahora de que se promulguen.


División del reino



—oOo—










7 de septiembre de 2015

Arrow

Arrow (sung by Melanie Safka)

nightwalk


—oOo—






Retropost #174 (1 de abril de 2005): Happenstance Supervenience


(An Evolutionary Micro-Epic in Iambic Pentameter)

Assess. Accept. Except. Exapt. Adapt.

Retroposts



—oOo—








Retropost #173 (1 de abril de 2005): Lechica


Le compramos una bicicleta a Ivo, nos la traerán la semana que viene. Como no lee blogs, todavía no sabe lo que se le viene encima. Así ya tienen una cada uno, y la pandilla irá motorizada, en lugar de ir Álvaro e Ivo en bicicleta, y Oscar corriendo detrás, que no es manera. Es una BH plegable como las que llevábamos en 1970 en el pueblo (gran novedad entonces) dando vueltas al Tontódromo. Recuerdo que entonces se llevaba lo de ir sin manos, y hacer concursos de a ver quién conseguía completar más vueltas sin tocar el manillar (o sin pegarse una piña, claro). (Jé, están hablándome justo aquí al borde del ordenata, pero no se les ocurre leer lo que pone... Están hinchando globos con la bomba de bici, "Papá, ¿habías caído en este uso?"). Secreto principal a guardar: según el vendedor de la tienda, era una bici "de chica". Que no se entere nadie, por favor, y menos Oscar, que cuando ve algo rosa, o en forma de corazón, o con puntillas, acusa: "Eso es lechica".

Retroposts



—oOo—





Velero y velero 2 (2)


Velero y velero 2 (2)
—oOo—




6 de septiembre de 2015

Más publicaciones mías

Aquí aparece otra página que extrae documentos de mi bibliografía. Entre ellos, una lista abreviada de mis publicaciones, en 340 páginas web, que podríamos titular "JOSE ANGEL GARCÍA LANDA, por José Angel García Landa".

Aparte de esa lista hay allí otras parecidas más incompletas, con mis escritos, y una mucho más breve sobre publicaciones de William Empson.

Y también:

Un capítulo de 2003 sobre "Filología, Lingüística, y Teoría Literaria: sobre 'subáreas' e interfaces en Filología Inglesa."

Una bibliografía sobre Crimen y criminales.

Otra sobre el punto de vista narrativo, la focalización y la perspectiva narrativa.
sendalibros
Otra sobre el origen del lenguaje.

Otra sobre las obras de Francis Bacon.

Sobre Faulkner.

Sobre Nabokov: sus obras y crítica sobre él.

Crítica historicista del siglo XIX...

Y otras. Of writing many book titles there is no end.



Traducciones de Shakespeare, con almendras




—oOo—








Yuval Noah Harari - SAPIENS (audiobook)







Yuval Noah Harari: Does History Have a Direction?



—oOo—




La muerte de Basilio Berges


Balcarce 19 Abril 1927

    Sra Agapita Vera: Querida tía: Al cabo de tantos años vengo á saludarla en compañia de su esposo y demás, y siento mucho el tener que darle una mala noticia.

    El día 15 del corriente á las 9 y 1/2 de la mañana dejó de existir su hijo Basilio siendo intentada la muerte por él mismo se dió un tiro de revolver en la cabeza traspasándole la bala de lado á lado teniendo una muerte instantanea.

   Tía no podra figurarse la gran impresión que me á causado semejante decisión, pues suerte que me encontraba yo mismo en casa y he visto todo como á sucedido. Pero aparte de esto tuvo precaución de hacerlo se fue á una pieza donde teia su automobil en la casa y alli solo cumplió sus deseos. sin darnos cuenta ninguna hasta que sentimos el tiro.

   El motivo de hacerlo no le puedo decir porque no á dejado nada escrito; lo que si le puedo decir que este muchacho hacia tiempo handaba bastante mal de la cabeza pues cosas que hacía no estaban nada bien; yo quise hacerlo ver por algunos Doctores y no me obedeció; asi á hido marchando barios meses hasta que por fin á terminado con su vida.

    Yo me he corrido con todos los tramites del entierro que á sido acompañado por todos los primos.

    Me figuro estará sabedora sembraba conmigo hacia 2 años y no tenia capital y en estos dos años habia hecho algunos ahorros pero este año hemos tenido muy mal año que salimos perdiendo.

    En el mes de Noviembre le dió por comprarse un automobil que le costaba 2410 pesos moneda Argentina que equivale a 1.200 duros más ó menos, le dió por recorrer de un lado para otro hasta que se ha gastado los ahorros que tenia; así que ahora tiene el automobil y erramientas de trabajar la labranza como ser caballos arado y máquina que son cosas que cuando uno las compra de nuevas cuestan pesos y ahora si uno las vende nadie las quiere y si se venden tiene que ser muy baratas. Además tiene siempre el terreno de Mar del Plata el que tenia el finado Eleuterio y lo tiene todabia á nombre de Eleuterio.

    Respecto á lo que tiene con migo si V. quiere trataré de benderlo y le mandaré lo que se saque. Estas erramientas estan en mi casa y hasta de ahora las autoridades no me han [línea ilegible] no lo deja tocar hasta que el Juez de Crimen ordene porque se suicidó al pie del auto.

    Del terreno de Mar del Plata si V. quiere que se lo venda me tendria que hacer un poder á mi nombre como le hizo á Basilio. Me supongo que ya sabrá el terreno que es y vale bien poco pero se sacaria lo que se pudiere. Sigue al 2.

y como eso todo, y como no hay esa necesidad forzosa de malbaratar voy hacer asi y de esa manera aprovecharemos sacara todo lo más posible para Vds. que segun me dice en la suya buena falta le hace.

    Le mando un giro por 500 pesetas para que disfrute de ellas y trate de mandarme cuanto antes un poder como el que le mando antes Vds á Basilio pero ahora tiene que ser á nombre mio pues resulta que el terrenito ese de Mar del Plata siempre está lo mismo sigue á nombre de Eleuterio Berges asi que este poder se necesita nada más que para venderlo éste terreno; asi que no se vaya á confundir porque resulta que Basilio Vds le mando el poder á el pero aca hay que gastar como 300 [pesos] entre unas cosas y otras pero el no quiso gastar ese dinero porque entre uno y otro casi no lo vale ese terreno pero es una cosa que hay que hacerlo sino eso queda muerto y no habria quien lo comprara porque la escritura está á nombre de Eleuterio.

     El terreno me figuro ya sabrá lo que es son 300 baras cuadradas que yó he estado ahora haberlo y me enterado vale menos ahora que cuando lo compraron creo les coso 1,200 pesos de aca ó sea à 4 pesos cada vara y ahora segun me dijeron vale 2 pesos y medio pero lo que sea si se saca mil ó lo que sea aunque se gaste 500 para unas cosas y otras siempre le puede quedar algo y es muy justo que Vds lo aprobechen. Asi que el poder seria nada hacerlo; pues si no fuera asi este terreno es poca cosa pero si fuere mucho seria lo mismo y si no es con estos requisitos no se le puede hacer la escritura al que lo compre.


(...)

Balcarce 8 Julio 1927

    Querida tia Agapita: Despues de saludarla cariñosamente en compañia del tio paso á decirle que recibi la suya en la que me dice me autoriza para poder vender las cosas del finado Basilio Q.E.P.D.

    Como le decia en la anterior las erramientas estan en mi casa y trataré de sacar todo lo que se pueda tanto es asi que lo que más vale es la máquina cosechadorea y como ahora no es tiempo de ella hasta Enero que aca es la cosecha voy á esperar ese tiempo que es más facil de venderla y sacar mejor precio pues si se fuera a vender ahora en este tiempo lo primero que no habria interes y lo segundo si hay seria barato;

    Al mismo tiempo me enterado que hay que gastar unos cuantos pesos entre unas cosas y otras pero una bez hecho y vendido algo iba á quedar; así que le mando doscientos puedo.
    La vez pasada le mandé cien duros y no me dice si los recibió pues me dice si los recibió y me manda recibo de antes y estos.

     Le recomiendo mande cuanto antes estos documentos para que lleguen aca fin de Enero ó Febrero pues para ese tiempo es fin de verano y siempre hay más facilidad para poner los documentos á nombre mío; pues Basilio no figura en nada para esto.

    Como le decia trate de hacerlo cuanto antes para poderlo vender cuanto antes y girarla lo que se saque para que lo disfrute en los años que le quedan.

    Lo de Basilio como le decia ire vendiendo como mejor pueda y le ire girando.

    Tambien me manda un poder como ese que le mandaba escrito atras hecho alli no más en el Ayuntamiento. ese lo necesito para cualquiera que me compre algo no tenga ninguna desconfianza.
 
    Afectos de mi Sra. y mis hijos y V. reciba el más sincero cariño de este su sobrino

José Berges

Mi domicilio es Balcarce [ilegible]

Balcarce 11 Julio 1927

    Querida tia Agapita: Hace tres dias le escribi manandole un giro por 500 pesetas y la fe de defunción del finado Basilio Q.E.P.D.

    Ahora le mando todos los documentos que le habia mandado entre ellos la fé de drunción del funado Eleuterio Q.E.P.D. fe de bautismo y demás para que si le sirven alguno de ellso ahora para mi; y además se lo mando para su conformidad que vea no se á provechado nada.

    Le recomiendo no se confunda con el poder como le decia el terreno ó sea la escritura del terreno está a nombre de Eleuterio Berges y sobre ese nombre hay que hacer.

    necesito que me mande.

    Partida de casamiento con mi tio Berges y Partida de defunción del mismo tio Berges
deben benir debidamente legalizadas las dos porque sino no tienen valor.

    Ahora yo me doy cuenta que esos papeles son los que le mande yó á Vd la vez pasada que se podria V. enterar si valdrian esos mismos.


(De los papeles de Felisa Carrera).
   
Primeros años del tío Víctor



—oOo—





Mar inquietantemente quieto


Mar inquietantemente quieto

—oOo—





At Dawn in Rivendell

Casi todos los días me hago con algún disco nuevo. Me gustan especialmente las curiosités literario-musicales. La de hoy son unas canciones extraídas de El Señor de los Anillos (pero que no tienen nada que ver con la película). Esta es la referencia completa:

At Dawn in Rivendell: Selected Songs and Poems from THE LORD OF THE RINGS by J. R. R. Tolkien. Música de Caspar Reiff y Peter Hall. The Tolkien Ensemble & Christopher Lee. Solistas: Christopher Lee, Signe Asmussen, Morten Ernst Lassen, Peter Hall, Tom McEwan, Caspar Reiff, Kurt Ravn. Copenhaguen Young Strings. The Copenhaguen Chamber Choir Camerata. Ilustraciones de la reina Margarethe II de Dinamarca. CD. L. A. G. Records, 2002.

Para aficionados a Tolkien, claro, al New Age instrumental y también a la canción folk inglesa, a la que imita a veces. Estaba un tanto rayadete el que he conseguido (aún me acuerdo cuando nos decían, panolis que éramos, que los CDs no se rayan), así que le he intentado aplicar el remedio casero del paño con vinagre, pero nada... El ordenador no quiere saber nada de él. No me lo podré pasar al iPod (cuando lo tenga, si lo llego a tener. Ahora han sacado una copia idéntica los chinos; no sé si le habrán puesto un lichi mordido o qué, no creo que hayan llegado al extremo de poner la manzana, además en su mitología eso de la manzana mordida no es provocativo ni significativo [¿habíais caído en el significado satánico del emblema de Macintosh? Porque no creo que sea la manzana de Blancanieves.... {claro que la manzana pecadora está dulcificada, al menos en algunos modelos, con un arco iris de colores, y eso es un emblema de tregua indefinida entre Dios y la humanidad, bien es sabido; vamos que el mensaje es que ahora no pasa nada por morder manzanas]). Sea como sea, menos mal que hay magnetófonos, además de iPods.



Retroposts


—oOo—





Música, maestro

Acabo de descubrir cómo ponerle música al blog (al de la web, digo), por el sencillo procedimiento de chorizar un par de líneas de código de un blog con música (gracias suigeneris, y disculpeishion: enseguida cambiaré la programación, aunque estas de hoy me gustan mucho también). Hay que ir aprendiendo esto del diseño bueb como se pueda, aunque sea en plan patatero. Pondré una melodía cada vez, y así supongo que evitaré ir a dar con mis huesos en la cárcel ahora que "la ley actúa" (jeje, más le valdría actuar por otros lados...).




Retroposts


—oOo—





5 de septiembre de 2015

Fui el más descargado de mi departamento

Me envía esta comunicación ResearchGate:
Fui el más descargado de mi departamento



El más descargado en Filosofía







Tertulia de Federico - El 'golpe de estado' en Cataluña




—oOo—


Yuval Noah Harari - Humankind united? —y el constructivismo de Hobbes







Muchas de las sorprendentes lecciones de Yuval Noah Harari vienen de mucho más lejos en la tradición materialista-naturalista. Pero hay mucha gente dispuesta a oír a Hobbes por primera vez a través de este autor. Por ejemplo, la idea de que los derechos humanos son una construcción social, y que no son en absoluto naturales. Aquí Hobbes hablando de lo mismo en Leviathan, cuando trata del mítico/teórico "estado de naturaleza" originario de la humanidad, definiéndolo como un estado de guerra de todos contra todos:

To this warre of every man against every man, this also is consequent: that nothing can be Unjust. The notions of Right and Wrong, Justice and Injustice have there no place. Where there is no common Power, there is no Law: where no Law, no Injustice. Force, and Fraud, are in warre the two Cardinall vertues. Justice, and Injustice are none of the Faculties neither of the Body, nor Mind. If they were, they might be in a man, that were alone in the world, as well as his Senses, and Passions. They are Qualities, that relate to men in Society,  not in Solitude. It is consequent also to the same condition, that there be no Propriety, no Dominion, no Mine and Thine distinct; but onely that to be every mans that he can get; and for so long, as he can keep it. And thus much for the ill condition, which man by meer Nature is actually placed in; though with a possiblity to come out of it, consisting partly in the Passions, partly in his Reason.
   The Passions that encline men to Peace, are Feare of death; Desire of such things as are necessary to commodious living; and a Hope by their Industry to obtain them. And Reason suggesteth convenient Articles of Peace, upon which men may be drawn to agreement. These Articles, are they, which otherwise are called the Lawes of Nature... (I.xiii, 188)

La propia naturaleza humana, nos dirá Hobbes, lleva a la socialbilidad y a la ley (a la ley avalada por la fuerza), que son necesarias para la construcción de todo el orden humano. Que éste es un orden construido, y dependiente de las relaciones sociales, es la gran lección constructivista (no inmediatamente asimilada) que orienta todo el Leviatán. El poder absoluto de la sociedad, encarnado en el Monarca, es para Hobbes la condición que permite la edificación de un orden propiamente humano, un orden institucional y cultural, distinto del orden originario de la naturaleza. Se halla en Hobbes por tanto el modelo de un constructivismo muy sabio, que reconoce la convencionalidad del orden de las instituciones y las imaginaciones humanas, pero asienta en la naturaleza humana la necesidad de estas construcciones.

No me resisto a citar también la definición que da Hobbes de las diferencias entre religión y superstición. Con la religión andaba con cuidado Hobbes, y encontramos en él ortodoxos pronunciamientos sobre la verdad de la Revelación y sobre la diferencia absoluta entre nuestra religión (que es verdadera) y las otras (que falsas). Pero es que hay que leer esto con cuidado. Aquí mucha sorna, además de mucha prudencia con las autoridades... pues para Hobbes ése es el caso en todas partes: la religión local es siempre la auténtica y la de los vecinos es la falsa—¡Y no va a ser Inglaterra la excepción!  Así que, como dijo Cristo, quien tenga oídos, que oiga.

And they that make little, or no enquiry into the naturall causes of things, yet from the feare that proceeds from the ignorance it selfe, of what it is that hath the power to do them much good or harm, are enclined to suppose, and feign unto themselves, severall kinds of Powers Invisible; and to stand in awe of their own imaginations; and in time of distresse to invoke them; as also in the time of an expected good successe, to give them thanks; making the creatures of their own fancy, their Gods. By which means it hath come to passe, that from the innumerable variety of Fancy, men have created in the world innumerable sorts of Gods. And this Feare of things invisible, is the naturall seed of that, whih every one in himself calleth Religion, and in them that worship, or feare that Power otherwise than they do, Superstition. (I.xi, 168)



"Lo mismo despiertos, que soñando": Hobbes sobre la virtualidad de lo real







—oOo—






Resurrecting the Woolly Mammoth




—oOo—



Retropost #170 (31 de marzo de 2005): Narraciones diseminadas

Aquí hay una versión en PDF de un artículo de Jill Walker sobre lo que ella llama "narraciones distribuidas" y yo llamaría "narraciones diseminadas"; un tanto inconclusivo teóricamente, pero informativo sobre algunas nuevas modalidades de narraciones en Internet, medio juegos medio broma medio experimentos multimedia con una nueva forma de arte propia de la WWWeb. La referencia será: "Distributed Narrative: Telling Stories Across Networks", en M. Consalvo, Hunsinger, J. and Baym, N. (eds.), The 2005 Association of Internet Researchers Annual, Peter Lang, New York, 2005. (Este tipo de cosas que me encuentro van a parar a la bibliografía, más tarde que temprano sin reposo).



Retroposts


—oOo—




Retropost #169 (30 de marzo de 2005): Aunando datos

Hoy me veo obligado a enviar un correo certificado con acuse de recibo para exigir que no me embarquen en una campaña de esas abusivas de mercadeo de datos que se montan las empresas de comunicaciones con las que contrata uno servicios. Algún listillo ha tenido un plan, y dice "hale, vamos a hacer con los datos que nuestros clientes nos han dado para que los atendamos lo que nos dé la gana, y el que no, que se moleste en protestar, hale, que mueva el culo". No sé si ese ejecutivo tiburón es la señora Serrano, o si ella le ha dado el visto bueno, o qué: en cualquier caso, en cada compañía que se apunta a hacer estos desvíos del uso de los datos hay un responsable, que es un irresponsable, y un abusón. Como el directivo en cuestión no se va a leer mi carta, por lo menos la cuelgo en el blog.

M. Serrano
Directora de Fidelización Residencial (Whassat?)
AUNA TELECOMUNICACIONES, S. A.
ref. Datos
C/ Ávila, nº 27-33
planta 0 (Cartería)
08005 Barcelona

2005-03-30
Estimada Sra. Serrano:
He recibido la carta en la que me anuncian Vds. el tratamiento comercial que piensan dar a mis datos personales que constan en su fichero, y por la presente deseo manifestarles mi oposición a dicho tratamiento. Con este fin, incluyo en este escrito mi
nombre: José Ángel
apellido: García Landa
dirección a efectos de notificaciones: c/ Joaquín Costa, 12, primero derecha, 50001 Zaragoza
DNI: 73240109J (copia adjunta)
y petición: Deseo, como lo desearía Vd., que mis datos sean tratados estrictamente para el fin con el que se los he facilitado a la empresa, sin usarlos para "labores de información, envío de publicidad personalizada o no, propia o de terceros, promoción, formación y estudios de mercado y análisis para conocer el grado de satisfacción del cliente".
Si desean conocer el grado de satisfacción de este cliente con esta política de tratamiento de datos, les diré que es MUY BAJO. Es indignante que presupongan Vds. en su campaña que cuentan con la autorización para vender los datos a menos que se les indique explícitamente lo contrario. Un tratamiento cortés con el cliente solicitaría, por el contrario, su autorización explícita antes de hacer con sus datos algo semejante. Claro que se sonreirá Vd., esto no es viable comercialmente, pero es que yo no he entrado en relaciones con Vds. para que comercien con mis datos, he ahí la cuestión.
Les agradezco en cualquier caso el que me hayan comunicado su intención de dar este tratamiento a mis datos y la opción de oponerme – se lo agradezco, claro está, suponiendo que no estén obligados a hacerlo por ley, como supongo que lo están.
Creo que conocen Vds. perfectamente la sensibilización pública hacia el tratamiento de datos personales y su uso indebido. Esta obligación de escribirles a Vds. para que no vendan los datos entra dentro lo que yo entiendo como uso indebido de los mismos. Y les aseguro que de volverse una política continuada de la empresa, es una razón que me hará solicitar la suspensión de sus servicios. Que, por cierto, he observado se han encarecido considerablemente en facturaciones recientes. Claro que para un cliente que se molesta en contestarles a Vds. o en darse de baja, hay cien que ni se enteran de lo que se les ha comunicado. Eso es lo que hace repugnante la política de datos que Vds. están aplicando.
Como dice el lema de su empresa, "Hay otra forma".
Atentamente,
José Ángel García Landa


Retroposts


—oOo—





Bateas y barcos



Bateas y barcos

—oOo—





4 de septiembre de 2015

LA CLAVE DE CRISTÓBAL COLÓN







Un excelente documental exponiendo las teorías de Celso García de la Riega y de Alfonso Philipott sobre el origen pontevedrés de Colón. Desde mi ventana veo su pueblo, vamos. (En la foto de abajo, es donde las luces al fondo). Y en el castillo de Sotomayor estuve hace nada, casi me cruzo con Rajoy en el puente levadizo.

La historia de Colón como el alias de Pedro Álvarez de Sotomayor, Pedro Madruga, tiene, además de incontables pruebas que no tienen los genoveses ni los catalanes ni los mallorquines, el mérito de ser una historia mucho más dramática, con un potencial narrativo inmenso. En un país normal habría dado esta historia secreta para varias miniseries (una por cada vida de Colón) y para épicas superproducciones incluyendo frailes intrigantes, corsarios, reinas, nobles levantiscos, noblesas casquivanas, rivalidades fraternas, traiciones, guerras y derrotas, cambios de identidad, política internacional e intercontinental, y misterios y secretos familiares. Si non è vero, está ben trucado.

Y habría que hacer otra película o documental sobre cómo intereses, vigilancias mutuas, provincianismo (español, no gallego) y borreguismo profesional han llevado a mantener esta historia oculta y deliberadamente ignorada.

Y es que la Universidad española, y las Academias españolas, son muy ovejunas.


Cristóbal Colón, asesinado por los indios





—oOo—



Le paysage


Le paysage —oOo—



Retropost #168 (30 de marzo de 2005): Lo que he hecho hoy

He dormido, cosa digna de reseñar últimamente. Me he terminado de leer dos libros. Uno, Blog Story de Cyril Fievet y Emily Turrettini, muy recomendable; comienza con la pregunta "qui n’a pas son blog", y termina anunciando el próximo fin de los blogs, no por fin de la moda sino por su transformación a través de la agregación multimedia. Mucho más interesante de lo que podría parecer un libro introductorio a los blogs. Otro, Will in the World: How Shakespeare Became Shakespeare de Stephen Greenblatt, enfoque biográfico a Shakespeare aunando datos externos (documentos etc.) e internos (interpretación autobiografizante de las obras). Algo que recuerda a la crítica de hace cien años, y precisamente, es tan bueno o mejor como los mejores de aquellos. Y muy globalizador y tridimensionalizador, claro. Ah, también he terminado de leer hoy la History of the Internet de Christos Moschovitis et al. Quizá vuelva sobre estos libros otro día con más detalle. He devuelto dos reseñas para publicación, una vez revisadas (pocos gazapos). He comprado compulsivamente material impreso y grabado, como si me encorriesen: BBC Music magazine, con un disco de Delius et al. incluido; Los Reyes Católicos, de Luis Suárez, serie histórica de kiosco (por cierto, por ahí andan aún a muy buen precio dos libros que debería comprar quien no los tenga: el Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora y la Historia social de la Literatura y el Arte de Arnold Hauser: casi dan ganas de repetir...). Y más cosas: el recién salido disco de Carmen París, Jotera lo serás tú, éste in the flesh, y compra virtual con euros reales, en Amazon, el último disco de Savina Yannatou y Verde de Badi Assad. Todos recomendables, espero, por lo que he oído hasta ahora. Y hablando de Amazon: comprobando que sí publican reseñas en español: ha aparecido mi reseña del Ex-Libris de Ross King allí, con un gazapo en el título, por cierto, tengo que acostumbrarme a repasar más online. Pero los gazapos también se perdonan más online.... He intentado cambiar el modo de redacción de este blog en su versión Menace of the Blog para diseñarlo con Microsoft Word, pero no funciona: al transformar el documento en página web no sabe qué hacer con los acentos y se descompone todo. Más suerte en el futuro, quizá. He ido pasando mis favoritos del Internet Explorer, que no deja ver algunos blogs, al Safari, el explorador que traía este ordenador de oficio. El famoso Mozilla Firefox, que tantos elogios despierta, me falla constantemente: lo instalo, y me desaparece al poco tiempo. Misterio, así que lo dejo para sus fans. Me he pasado por Hacienda, sin encontrarme a nadie; he conseguido que una funcionaria me prometa que me devolverán ya lo que me deben de la declaración del año pasado: que se les habían atascado los papeles... Bueno, pues desatascados están, claro que si no me paso no se desatascan, me parece. Y aparte, no he hecho camas, he cocinado, he llevado y traído nenes del cole, les he dado una leccioncita de francés y les he leído un capítulo de Star Wars: El ataque de los clones (es la mitología del siglo XXI, y del XX también...). Nos están perforando la acera delante. He conseguido oir Les Indes Galantes de Rameau pero no ha habido quien oiga Rappacini’s Daughter, de Daniel Catán, ni Obsidian Butterfly. Y las vibraciones no le van, seguro, nada bien a nuestro bonito y vejestorio edificio... Me he carteado con Atlantis y con Ayuda en Acción. Ah, y he mandado también esta carta de aquí abajo. He navegado, surfeado, visto la tele cinco minutos, oído la radio media hora, escrito en blogs (por ejemplo en Por la boca muere el pez). No he hablado con ningun@ amig@. Eso está más difícil. Claro, que estoy de vacaciones... El pobre Pibo ha tenido menos suerte. Ha comenzado el día con un aullido de vergüenza, porque se ha meado en la cama, y luego le han reventado la nariz de un cabezazo en el cole. Pero al final del día me decía que había alcanzado la felicidad, comiéndose su hamburguesa. Y se han dado los pequeños un buen baño y se han ido a dormir felices con su oso uno y su niño gusano el otro. (Álvaro estudiaba: tiene examen mañana. Tendrá que esperar Bleak House).


Retroposts


—oOo—



Retropost #167 (29 de marzo de 2005): Ex-Libris

Acabo de terminarme Ex-Libris, una novela de Ross King (de 1998), que ha pasado sin pena ni gloria por las listas de best-sellers y a mi lista de ex libris. Pertenece al género "literary thriller", o sea, novela conspiracional-histórica-libresca-detectivesca, línea El nombre de la rosa, o El código Da Vinci; cuenta la historia de un librero cojo que tiene su tienda en el puente de Londres en la época de la Restauración, y que se ve mezclado en la persecución de un mítico libro, The Labyrinth of the World, que contiene algún secreto hermético, o científico, o el mapa de un tesoro, o algo; todo a instancias de una dama llamada Alethea, que al final lo estaba empleando como distracción para los numerosos perseguidores mientras ella descifraba por su cuenta... El autor no se corta, y van a parar allí desde los textos herméticos, sus descubridores y refutadores, hasta la búsqueda del método para hallar la longitud; desde los Rosacruces hasta la búsqueda de El Dorado; desde las investigaciones de Galileo hasta la destrucción de la Biblioteca Palatina, y desde la guerra de los Treinta Años hasta la guerra civil inglesa, pasando por la decapitación de Sir Walter Raleigh; todos están pillados en la tremebunda conspiración que acaba de modo grotesco a la Poe, con el derrumbe de la casa de Alethea por corrientes subterráneas, que arrastran a sus perseguidores. Alethea, triste alegoría de la búsqueda de la verdad en medio de las manipulaciones del poder (aletheia, got it?), también muere en el desplome, dejando al pobre librero, Mr Inchbold, suspirando por ella (no hay consumación sexual), contarnos la historia de sus pesquisas y "reconstruir" en flashback la historia de los padres de ella, contada en capítulos alternos, mientras traían el célebre manuscrito a escondidas a Inglaterra. La ambientación es interesante, y algunos de los puzzles y anécdotas intelectuales también, pero aparte de lo absurdamente sobrecargado del argumento, el autor no es un artista narrando. Mucho oficio sí se ve, pero eso, que se ve; al conjunto le falta vida vivida y vívida, y le sobran fórmulas, intrigantes, calculadores a largo plazo, contrabandistas y perseguidores incansables...

De las reseñas citadas en la sección de "Praise for Ex-libris" se colige más bien que muchas no son en absoluto laudatorias, y yo les añadiría alguna restricción, por ejemplo (italics mine), "Only bookworms who yearn for thrills beyond the shelves will eat this up". Supongo que entro en esa categoría. (Otras opiniones: reseña muy positiva de Ann Bruns en Bookreporter; y de Francis J. Mcinerney en Amazon, que lo compara, acertadamente, a Charles Palliser; Timothy Haugh, también en Amazon, señala con acierto que el final es bastante anticlimático. Los reseñistas menos valorados que les siguen en Amazon están en general acertados en sus críticas negativas, y también en recomendar el libro a quienes disfruten con cosas librescas. Experimento realizado con esta reseña: la he enviado a Amazon.com en español, visto que sus guidelines sobre reviews no dicen nada sobre idioma. A ver qué pasa).

Ex-webis: hemos modificado un poco una web inmencionable aquí.

Y aparte: Ataque considerable de insomnio. Me dedico a leer sobre lo que lee un insomne en una noche de investigación frenética, en la novela Tu rostro mañana, de Javier Marías. Dice el protagonista que preferimos no saber quién nos traicionará, no tener esa lucidez, pero que podríamos saberlo si quisiéramos. Es una idea bonita, o bonitamente terrorífica, pero me parece que forma parte de las ilusiones producidas por el hindsight bias, o, cómo diríamos, las distorsiones perspectivísticas fruto de la retrospección, o: la lucidez retroactiva.


Retroposts


—oOo—









Wonderful chillout session extended version





—oOo—


Rascando el techo de la SSRN
 
O rascando, al menos, mi techo. Hace un mes escribí cómo, en mi concurso particular de posicionamiento en el repositorio de la Social Science Research Network, he tocado techo en el puesto 5.  En mis previsiones entraba el empezar a bajar, desde ahí hasta la inexistencia, en suave o brusca pendiente. Y en efecto, empiezo a bajar en algunos parámetros, pero en otros —miren lo que es la inercia, o la pura masa adquirida— aún he seguido subiendo un poquillo. Así que aquí están lo que según se mire podrían ser mis mejores datos hasta ahora, con un posicionamiento global en el puesto 598 (de entre unos 300.000 autores académicos), un récord máximo en el puesto 5, por artículos contribuidos este último año, y un glorioso puesto global en las escaleras del pódium, en el número nueve (mundial, digo) por número total de artículos.


SSRN - septiembre de 2015






De aquí, a peor. Así que disfrutemos de este momento en que volé tan alto tan alto.


Subiendo puestos imaginarios












Álbum 2015


Álbum 2015

Inauguro el álbum de Flickr con mis fotos de la primera mitad de 2015. Aquí: https://www.flickr.com/photos/garciala/albums/72157658159677465


—oOo—



3 de septiembre de 2015


Cora Vaucaire: Dis, quand reviendras-tu?





—oOo—




Helechos al lado de casa



Helechos al lado de casa

—oOo—





Retropost #166 (29 de marzo de 2005): Minding the Webbing

Me comenta un colega la posibilidad de poner en marcha una web informativa para el departamento; le aviso que una cosa para llevarla así al día, con novedades y demás pues lleva su curre, ojo, y requeriría pensárselo mucho antes de emprender semejante tarea... Claro, que se trata también de acotar el ámbito, si son sólo cosas a nivel departamental acabamos pronto porque la actividad es poca poca...

En el aspecto de diseño, se me ocurre que se puede hacer de tres maneras:

- Con una página de noticias que forme parte de la web del departamento, si va por ahí la idea. Claro que eso requeriría coordinarse con las webmistresses, o ver si ellas llevan idea de hacer algo en esa línea.

- Con un wiki, de esos que cada cual añade lo que quiere, que también tendría que ir en algún sitio visible, ya sea en la página del departamento o de otro ámbito (¿Aedean?)—habría que contar con el visto bueno de los responsables del sitio visible. También se puede hacer a las bravas, claro, pero entonces requiere más trabajo para hacerlo visible, que lo enlacen, etc. Y conllevaría vigilarlo, hacer copias, evitar gamberrismos en su caso, etc. Ahí queda una idea: "Wiki de Filología Inglesa de la Universidad de Zaragoza".

- Con un blog, ya sea con comentarios o sin comentarios, con acceso libre o restringido (los restringidos no se visitan en la práctica, pero los libres serían visibles desde fuera de la uni también, claro). Eso podría hacerse en cualquier servicio gratuito de blogs y enlazarlo a la web del departamento (en su caso). El blogmaster supongo que también tendría que tener un visto bueno del Consejo, o algo así. Tampoco sé si funcionaría. Hasta ahora, la gente no es que se haya matado poniendo contenidos en sus páginas web.

- Otra cosa es que se vaya a hacer a través de un proyecto de investigación. Eso ya es más cosa de papeleo que de funcionamiento práctico, habría que justificar por ejemplo para qué se necesita financiación, qué tipo de aplicación se quiere diseñar, por qué no sirven las ya disponibles, etc. Eso lo veo más difícil de conseguir.
(Por otra parte, estoy hasta el moño virtual de pedir proyectos de investigación para que no me los den. Me lo tendré que pensar yo mucho antes de rellenar ni un impreso más en ese sentido).


Retroposts


—oOo—




Sigo en la Linguist List


Esto no es nada nuevo, más bien al contrario, es cosa de celebrar que después de quince años o así sigue estando mi bibliografía así de bien situada, alfabéticamente, entre las bibliografías mundiales de lingüística referenciadas por la Linguist List. La primera de la lista—¿Será de referencia, no?

Linguist List


La bibliografía está aquí: http://bit.ly/abiblio

Y la lista de la Linguist List aquí: http://linguistlist.org/sp/GetWRListings.cfm?wrtypeid=5

—oOo—





Retropost # 165 (28 de marzo de 2005): Franglaisation, espanglisación, guglificación

Loïc Le Meur comenta cómo utiliza Google como corrector ortográfico: se busca una palabra con las dos ortografías dudosas, y la correcta es la más utilizada (en principio, supongo). El ejemplo de Loïc, impressionant/impressionnant, le hace concluir que una persona de cada cinco escribe esta palabra con faltas de ortografía. Le pongo este comentario:

"Mais c’est peut-être la démocratisation de l’orthographe qu’on est en train de discuter là. Imaginez: un correcteur automatique branché sur Google qui donnerait à vos textes l’orthographe la plus répandue et donc, présumablement, la moins encombrante... et tout ça avec l’autorité du public, pas de notre ignorance à nous! J’avance un résultat: la franglaisation de l’orthographe."

Vamos, que Internet favorecerá el desarrollo del spanglish, y del franglais, y de los sentidos y ortografías más internacionalmente compartibles de las palabras, ya sea por el procedimiento de Google, que saca a la luz una tendencia intrínseca de la red, o por métodos más indirectos. Claro, que la lógica de Google choca con otro tipo de lógicas, por ejemplo la lógica fonética. Así, no parece probable que los españoles nos pongamos pronto a escribir "orthographía": así que no conviene sacar conclusiones demasiado generales, sino ver qué circunstancias rodean cada caso. Gúgel como herramienta de democratización: un tema interesante tanto para especulaciones filosóficas como para estudios estadísticos. Pronto empezaremos a oír hablar de los efectos perniciosos de la guglificación, sin duda...





Retroposts


—oOo—







2 de septiembre de 2015

The Sad Café (3)


En la serie "Vídeos míos que dejaron a la gente fría", presentamos esta tercera toma de "The Sad Café", un tema de los Eagles.




—oOo—










¿Qué es el ser humano? Una mirada desde la ontología del lenguaje






Ahora sabemos qué es un humano

—oOo—





Deshaciendo lo hecho



Deshaciendo lo hecho

—oOo—





Retropost #164 (27 de marzo de 2005): Estética incorporada


- Pues no se quería creer Anacrís que no me había operado, así que al final le dije que sí, y que me había quedado muy bien. Y me pregunta, dónde, y le digo, en Corporación Dermoestética.

- ¿Y que hacías entonces, sacar pecho todo el rato?

- Ah, sí, yo ya puesta todo el rato así , shaaa, la tenía convencida, me dijo que se lo volviese a contar cuando estuviese menos pedo, que no sabía si se lo creía o no.

- ¿Y tocar no quería? ¿Así para ver la consistencia?

- Huy, claro, si le dejo claro que me coge así, y los tíos igual, si con la excusa de que hablábamos de tetas todo el mundo mirándomelas. Y yo a aprovechar, claro, en el centro, hombros patrás, juá juá.

- Pues la tía que le compramos, la última vez que le vamos a hacer un pedido, es una tía muy maja, muy abierta, pero bueno, plana plana, y la última vez que vamos, de repente toma ya, unas buenas tetas, y nos dice, "me he engordado un poco últimamente" así como si no se notase, casi me da la risa.

- Ya, me he engordado, y qué casualidad, se me ha ido todo a las tetas.

- Me extraña que nos lo dijese así, porque es muy maja, pero...

- Hala, pero ¿por qué decís tetas? Para tetas las de las vacas. Hay que decir pecho.

- Sí, a lo hecho, pecho.

- Anda yaa... Mira, si la tapa la mano, es grano; la buena teta, en la mano quepa; si la mano no la cubre, es ubre.

- Jo pues muchas ubres hay por allí...

- No, si yo el único caso que conozco es de una chica que se quitó, en vez de ponerse, pero es que tenía un complejo...

- Sí, X también se ha quitado, aunque yo la verdad, porque me lo decía, que si no no le noto la diferencia.

- Pues la que se las pone sí que se le nota, porque además claro, las quiere lucir; y se ve, mira esta modelo, la novia de Y, antes un palo, una tía plana, un palistroque sin caderas ni nada, y luego pues lo mismo pero con un par de tetas tremendas, redondas, perfectas, que se le nota que no son suyas... pero ella tan contenta, claro. Y unos vestidos en la boda que de novia no tenían nada, pero claro, había que enseñar lo que había.

- Y luego nos avergüenzan, que vas tú por ahí con lo tuyo y quedas fatal.

- Pues ayer tenías que haber ido tú a sentar autoridad, a tí sí que se te hubieran quedado mirando todos.

- Y todas, que ya ves, ahora todas hablando de tetas, antes de esto hablaban los hombres, y míralos todos roncando en el sofá. Bueno tú no. ¿Estás tomando nota?

- Huy, me parece que tu blog hoy va a ir de tetas...

- No sé, ya veré qué me inspira hoy. Aunque ante la duda...



Retroposts


—oOo—





Retropost #163 (26 de marzo de 2005): Postmodern Pelaires

Para ponerse al día de lo último de lo último, hay que ir a Biescas. Lo que no veas allí, es que no se ha inventado todavía. Si quieres ver un tipo irse volando con una hélice a la espalda, Biescas es el sitio adecuado. Las casas se compran y se venden sin visitarlas siquiera, barrios enteros aparecen a veces desde la última vez que pasaste. Y pequeños detalles desaparecen: aquí quitan una fuente, allí un escalón al cual se te había acostumbrado el pie desde hace cuarenta años. Pero no importa: la próxima vez que vengas quizá hayan reaparecido. La antigua piscina es una pista de skateboard, con pintadas de spray de diversas tribus urbanas, por lo demás invisibles, actualizadas semanalmente. El camarero no es el habitual, dice la gente: un día te encuentras un ruso, al otro un ucraniano. Es difícil echarle el guante a un cocinero, cierra el restaurante. El pan casero era buenísimo, y duraba más días; hay quien lo compra de propio llegándose en cuatro por cuatro, antes de comer, al pueblo donde todavía lo hacen. El horno de antaño, de los tiempos de la abuela, también lo fabricaban no sé donde, y lo habían traído de propio. La gente se pasea con un equipo wifi en una mano, un bluetooth en la otra. Se crean nuevas tradiciones ancestrales, de dos años de antigüedad (el encuentro de las procesiones) pero que ya parecen ser sus inexistentes originales medievales. Se estudia el paso de un tren internacional de alta velocidad. Vienen desde Holanda a criar niños aquí, el nivel de ginecología allá está de pena. "¿Pañales sin iniciales? Pero buéno". Buscando por los rincones de la casa de los abuelos, encuentras la última película lanzada por Hollywood este mes está en un DVIX en el fondo de algún cajón, ya olvidada. Y recuerdos de la infancia: Mortadelos en alemán. En el cuarto del fondo está olvidado un peluche de Bob Esponja. Ordenadores y lectores de DVD se amontonan en los desvanes, hay papelotes amarillos con viejas direcciones de correo electrónico. Un cable suelto que hay por el suelo arrugado, del que nadie se acordaba, es una conexión a Internet de alta velocidad, desde ahí se cuelgan blogs, por ejemplo éste. "Ay mi blog, hace días que no lo actualizo...! ¿Qué tal llevas el tuyo?" El último Newsweek (de la semana que viene, encontrado en Biescas), nos anuncia que los blogs en Japón ahora se publican impresos y se convierten en bestsellers. Alguien despliega un móvil para convertirlo en un diminuto ordenador. Diversas naves anfibias corren por el suelo de casa, robots bailan al estilo de Michael Jackson. La gente se opera los ojos, se ponen el pelo naranja, y los dientes azules; se gastan bromas unos a otros personalizando páginas web. Inquiero: "- ¿qué es lo más moderno que has visto en Biescas? - ¿Lo más moderno? Pues tú." "¿Llueve? Mira por la ventana... o entra en Internet para ver el tiempo en Biescas - no, no llueve".


Retroposts


—oOo—




1 de septiembre de 2015

RSA Replay - A Brief History of Humankind (Yuval Noah Harari)







Sapiens - A History of Humankind

—oOo—








Vera Lynn (2) - dale replay


En la serie "Mis vídeos de menos éxito", aquí una vieja canción de Pink Floyd.




—oOo—


Retropost #162 (25 de marzo de 2005): Hablando del tiempo


Querido Blog:

Aquí en el ciberespacio nunca llueve ni hace frío ni calor, los cuerpos angélicos de los cibernautas se encuentran a salvo de las inclemencias del tiempo, al menos mientras no llegue la conflagración final o el apagón de Internet por algún Hermano Mayor. Y sin embargo, se rumorea que el tiempo es uno de los temas más frecuentes en los blogs (otros son: los viajes a la cocina a hacerse un bocata, los gatos y las compras realizadas por el cuerpo de carne, o por el otro). Pues hale, hoy voy a hablar del tiempo, visto que da mucho de sí, por mantenerme en la línea bloguística media, mientras me compro una gata (ms, ms....). El tiempo existe fuera del blog, y claro, acaba colándose dentro; ya ni menciono el tiempo de días y horas que se va depositando en la parte superior del blog, y sedimentándose en estratos; centrémonos en el atmosférico. Del que se habla, en los blogs y fuera de ellos, cuando no hay nada de qué hablar, o cuando no conoces mucho al contrincante, dos casos que suelen ser el mismo, porque normalmente sí tenemos de qué hablar, pero no con cualquiera, y tú eres cualquiera, querido blog, no te lo tomes a mal; yo sí que tengo tema aparte del tiempo, pero no siempre para tí, y desde luego no hoy, porque hoy el tiempo es tema, no anatema. Estamos entre borrascas, los meteorólogos están criticados, acosados por los hoteleros, a quienes arruinan; no saben qué decir, el tiempo tampoco sabe qué hace consigo; nos dicen por la radio, conforme se desgrana la espiral de provincias hacia el vórtice y culmen madrileño, que sí, pero que no, que un poco, o un rato, pero luego sólo unas gotas, y que en fin, aclárense ustedes, ya verán: esto es tiempo quintaesencial, imprevisible. Luce el sol en Zaragoza, por ejemplo, pero en Sevilla lloran por no poder sacar los pasos (tanto palio y al parecer aún no han inventado el plástico con cuatro palos, o el impermeable a la Dolorosa, que es la solución adoptada por los mañosos maños). Propongo una excursión en moto por los montes, pero me detiene el tiempo: mejor la moto irá al garaje, de hecho mi padre dice que llueve siempre me subo a ella, solía hacerlo. Por lo menos en el garaje no se le subirán encima los fieles al paso de la Cofradía de Cristo Abofeteado. Pero haría más papel trayendo la lluvia, pues el campo está seco, no parece primavera, dicen que es la peor sequía en treinta años o en sesenta. Y sin embargo ayer llovió (nenes, no piséis los charcos); y sin embargo el pantano está casi lleno, cuando estuvo años (y no hace sesenta, ni treinta) completamente vacío; y el canal va repleto hacia el Gállego, será porque hay agua en el otro pantano, o por necesidad de producir electricidad? Niños, no os caigáis al canal al tirar piedras, hay gente que se ha ahogado aquí. Acercándonos a la sierra de Guara, la atmósfera está céltica: nubes bajas rodando, como si estuviésemos en el Mull of Kintyre, claros de sol a través de la neblina, me parece que el Pirineo va a estar nublado, os toca mal tiempo, vais a estar metidos en casa todo el día. Pero nada de eso: hay sol a raudales, mientras dure, porque el valle está encajonado entre montes muy altos, y hay que abreviar la sobremesa por el tiempo, por el tiempo, para aprovechar el sol, y el tiempo, que no siempre está así de favorable, no siempre da tiempo a aprovechar el tiempo. A los españoles, por la tarde, les cuesta reaccionar, y en invierno se les ha puesto el sol antes de que salgan de paseo, cuando oscurece y refresca todos apagan la tele y salen a la calle; hoy no, hay que adelantarse al sol y pasear por la carretera de Orós mientras el tiempo acompañe, pero aunque está soleado hay una nube, diminuta, que nos va siguiendo, interponiéndose entre nosotros (seis mayores, nueve pequeños) y el sol; ¿quizá quedándonos quietos? Time passes slowly up here in the mountains. Estos son los buenos tiempos, los viejos tiempos. Alguien se ha dejado un rifle: voy a buscarlo desandando lo andado, ya no me esperan donde decían, y cuando llego a casa parece que no ha pasado el tiempo, sigue la sobremesa. Pero ya es muy tarde, "pasa el tiempo que vuela", cito en directo, es casi la hora de la procesión, que va mejorando con el tiempo, mientras el tiempo no la estropee... pero dale tiempo al tiempo. Hay un halo alrededor de la luna, eso quiere decir que lloverá. Hasta mañana, a ver qué tal hace.





Retroposts


—oOo—


Gaviota foto 18



Gaviota foto 18

—oOo—


Retropost #161 (24 de marzo de 2005Q): Canta, lengua

A tono con el Viernes Santo, y ya que nos hemos puesto morados de salchichas, ofrecemos una versión castellana del Pange Lingua, himno obra de Santo Tomás de Aquino. Si bien al quitarle el latín le quitamos un poco de misterio, así la mente se concentra mejor en el misterio en sí: estos son buenos misterios, los insolubles.


Canta, lengua mía, el misterio del cuerpo glorioso y de la sangre preciosa que como rescate del mundo, derramó el rey de las gentes, fruto de un vientre generoso.

Fue dado a nosotros de una virgen sin mancha, y habiendo vivido en el mundo sembrando la semilla de la palabra, cerró de manera maravillosa su habitar.

En la noche de su última cena, reclinado con sus hermanos, una vez observada la ley plenamente con alimentos legítimos, se da él mismo como alimento a los doce.

Con una palabra, la Palabra convirtió pan verdadero en carne, e hizo sangre de Cristo el vino. Si la razón no llega, para confirmarlo al corazón sincero sólo la fe le basta.

Por tanto veneremos postrados a tan gran sacramento; que la vieja Ley abra paso al nuevo ritual. Que suplemente la fe el defecto de los sentidos.
Honra y alegría tengan el engendrador y al engendrado, honor y fuerza también y bendiciones. Igual alabanza reciba el que procede de uno y otro. Amén Aleluya.

"Con razón que no la han traducido..." oigo decir a una cristiana. Y es que mejor no menear este conglomerado de mitología oriental y medieval: No hay que olvidar que las prioridades de la Iglesia, como suele repetir la COPE, no son la justicia social ni la libertad política ni la igualdad de derechos, etc: sus prioridades son éstas, y obviamente no son de este mundo, ni de ninguno identificable. Que nadie les pida coherencia, por tanto. Y que ellos no se la pidan a nadie, por favor. Creencias más extrañas, ni los del turbante –si es que son creencias.


Me ponen un enlace a la bibliografía en un directorio académico británico, RDN: Resource Discovery Network Y además le dedican unas buenas palabras. Albricias.


Retroposts


—oOo—









Microblog de septiembre 2015


Piercings


30 Sep 15, 20:50
JoseAngel: Mas Capone: http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/editorial_mas_capone_30_09_2015
30 Sep 15, 16:57
JoseAngel: Hace 1 año: Sobre la parodia: http://garciala.blogia.com/2015/093001-sobre-la-parodia.php
30 Sep 15, 16:45
JoseAngel: Top journals of English language and literature: https://scholar.google.com/citations?view_op=top_venues&hl=en&vq=hum_englishlanguageliterature
30 Sep 15, 08:42
JoseAngel: El PSOE y el nacionalismo. Y más. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-30/federico-a-las-6-el-psoe-y-el-nacionalismo-92579.html
29 Sep 15, 21:23
JoseAngel: ¿Y ESTE TÍO ES MINISTRO DE JUSTICIA? ¡¡VUELVETE A LAS TRAGAPERRAS!!
29 Sep 15, 15:51
JoseAngel: Hace 1 año: En la MLA y en Carolina del Norte: http://garciala.blogia.com/2015/092902-en-la-mla-y-en-carolina-occidental.php
29 Sep 15, 15:37
JoseAngel: Asomándose al abismo de la estupidez humana: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-29/federico-a-las-7-aznar-rompe-con-rajoy-92528.html
29 Sep 15, 13:53
JoseAngel: Los radicales de la CUP dando lecciones de 'seny' a los cenutrios delirantes que han votado a Mas y demás: https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/09/29/las-matematicas-y-la-alternativa/
29 Sep 15, 13:45
JoseAngel: Mas al banquillo que va. A ver si ingresa en una celda, que me temo que no. http://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/29/560a515d22601d8d768b457b.html
29 Sep 15, 09:13
JoseAngel: Extreme ironing: http://encyclopedia.thefreedictionary.com/Extreme+ironing
28 Sep 15, 21:53
JoseAngel: César Vidal sobre las elecciones catalanas: http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/editorial_las_elecciones_catalanas_28_09_2015
28 Sep 15, 21:27
JoseAngel: Gilbert Bécaud vol. 2: https://youtu.be/BqeX_LnyjIc
28 Sep 15, 18:28
JoseAngel: The Retreat —at Belchite: http://theretreatzaragoza.com/
28 Sep 15, 18:04
JoseAngel: Mark Ott, reseña de las cartas de Hemingway: http://oxfordjournals.org/our_journals/alhist/mark%20ott%20online%20review.pdf
28 Sep 15, 07:37
JoseAngel: An Architecture for Encoding Sentence Meaning in the temporal cortex: http://www.pnas.org/content/112/37/11732.long
27 Sep 15, 21:50
JoseAngel: A ver quién ponen a presidir la Lleneralitat. A alguien que pasaba por ahí, igual.
27 Sep 15, 20:46
JoseAngel: Un problema o misterio: https://www.flickr.com/photos/garciala/4413749731/in/photostream/
27 Sep 15, 20:16
JoseAngel: Sin Complejos. Completo 27/09/2015 Elecciones catalanas http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-27/sin-complejos-completo-27092015-elecciones-catalanas-92471.html
27 Sep 15, 15:39
JoseAngel: Recomiendan 'Narratology' en la universidad de St. Andrews: https://es.scribd.com/doc/282700013/The-Fantastic-in-Nineteenth-Century-Russian-Literature
27 Sep 15, 15:34
JoseAngel: Algo de bibliografía de Francisco Rico: https://es.scribd.com/doc/282835092/c-F
27 Sep 15, 07:08
JoseAngel: Mañana, eclipse de luna: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/09/26/56059b53e2704e86148b457e.html
26 Sep 15, 21:36
JoseAngel: 18 Marzo 2016, seminario HERAF, José Ángel García: «La construcción afectiva de la realidad según Adam Smith».
26 Sep 15, 20:04
JoseAngel: Nos vamos a ver 'Irrational Man': http://www.redaragon.com/ocio/cine/pelicula.asp?id=30103
26 Sep 15, 16:01
JoseAngel: Illuminations from 'This Thing of Darkness' (p. 138): https://www.academia.edu/16176288/The_Evolutionary_Review_Art_Science_Culture_third_3rd_of_vol._1_2010_
26 Sep 15, 15:55
JoseAngel: La destrucción del genio catalán: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2015/09/la-destrucci%C3%B3n-del-genio-catal%C3%A1n.html
26 Sep 15, 14:25
JoseAngel: ¿Ahí qué pone? https://twitter.com/MarioNoyaM/status/510326847050375168
26 Sep 15, 12:42
JoseAngel: Hace 1 año: Subject Guide to Quality Websites: http://garciala.blogia.com/2015/092603-subject-guide-to-quality-websites.php
26 Sep 15, 12:26
JoseAngel: Obsolete Days: Blog de notas de septiembre de 2015 http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z15-9.html
26 Sep 15, 11:25
JoseAngel: Wittgenstein y Hitler en la escuela: http://www.openculture.com/2014/12/wittgenstein-and-hitler-attend-the-same-school-in-austria.html
26 Sep 15, 11:10
JoseAngel: Más sobre Gilgamesh: http://etc.ancient.eu/2015/09/24/giglamesh-enkidu-humbaba-cedar-forest-newest-discovered-tablet-v-epic/
25 Sep 15, 21:18
JoseAngel: Oscar aprueba "de pruebas" el nivel C2 de los exámenes de Oxford. ¡Hale! Yo no saco 10, siquiera.
25 Sep 15, 09:30
JoseAngel: Sigue el debate sobre el primer poblamiento de América: http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2015/09/24/el-primer-poblamiento-de-america-un-debate-que-no-cesa/
25 Sep 15, 09:17
JoseAngel: Donde se junta mucho tonto junto, es un peligro.
25 Sep 15, 07:21
JoseAngel: Hace un año: 25 artículos: http://vanityfea.blogspot.com.es/2014/08/25-articulos.html
25 Sep 15, 06:38
JoseAngel: Ríos de dinero se envían a Cataluña para evitar el corralito. Con tanto tonto junto, nunca se sabe lo que va a pasar. Un peligro.
24 Sep 15, 23:20
JoseAngel: Cuánto canalla en el Ayuntamiento de Barcelona.
24 Sep 15, 22:40
JoseAngel: Zoé Valdés - El papa mentiroso http://www.libertaddigital.com/opinion/zoe-valdes/el-papa-mentiroso-76751/ vía @libertaddigital
24 Sep 15, 21:39
JoseAngel: Aquí en la reunión fundacional de Agora 9, un grupo con el que quizá colabore en el futuro, ya iremos viendo lo que da de sí la cosa.
24 Sep 15, 06:42
JoseAngel: El PSOE también se siente catalanista. Más claro no lo puede decir, pero tienen mucho duro de oído entre sus votantes.
24 Sep 15, 06:28
JoseAngel: Los Podemitas aún no saben que son independentistas catalanistas. Lo que les cuenten, o todo lo contrario, ahí van.
24 Sep 15, 06:26
JoseAngel: Zapatero es "José Luis" para Pablemos. No les digo más.
24 Sep 15, 06:14
JoseAngel: Margallo quiere 'catalanizar España'. Lo que nos faltaba ya. ¡Anda a esparragar, desgraciao!
23 Sep 15, 14:24
JoseAngel: El Tribunal Supremo rechaza indemnizar a los afectados por la talidomida. Por prescripción, así es la ley y nadie la ha cambiado.
23 Sep 15, 14:20
JoseAngel: How to Comment a Literary Text: http://ssrn.com/abstract=2662425
23 Sep 15, 14:19
JoseAngel: FJL en 'Libres e Iguales' http://tv.libertaddigital.com/videos/2015-09-22/intervencion-integra-de-federico-jimenez-losantos-en-el-acto-de-libres-e-iguales-6053187.html
22 Sep 15, 22:36
JoseAngel: "La ficción maligna del nacionalismo." Muy bien definido por Mario Vargas Llosa.
22 Sep 15, 22:28
JoseAngel: Antecessor opina sobre Naledi: http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2015/09/22/homo-naledi-que-sabemos-de-esta-enigmatica-especie/
22 Sep 15, 22:08
JoseAngel: Un final más para ETA. No será el último.
22 Sep 15, 22:07
JoseAngel: Editorial Luis Herrero: El daño a ETA y el gallinero catalán http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-22/editorial-luis-herrero-el-dano-a-eta-y-el-gallinero-catalan-92288.html
22 Sep 15, 21:05
JoseAngel: Aún hará Rajoy un tratado de doble nacionalidad con Cataluña. Capaz es.
22 Sep 15, 21:02
JoseAngel: Al parecer en Francia es ilegal discriminar entre creencias religiosas. Las estúpidas y las no estúpidas deben ser respetadas por igual (?)..
22 Sep 15, 20:49
JoseAngel: Federico zurrando a Mas y al Papa: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-22/federico-a-las-7-mas-amenaza-con-no-pagar-la-deuda-92254.html
22 Sep 15, 20:46
JoseAngel: Declaración unilateral: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/1714-diario-del-ano-de-la-peste/2015/09/22/declaracion-unilateral.html
22 Sep 15, 08:33
JoseAngel: Qué buena foto la portada de El Mundo. pic.twitter.com/zHd8QZCQh5
22 Sep 15, 08:29
JoseAngel: También Alierta alerta. Pero catalanes, pocos se mojan por España.
21 Sep 15, 21:07
JoseAngel: Birth of a Language: https://youtu.be/KHg_wh1C4y4
21 Sep 15, 17:26
JoseAngel: A History of the World in Two Hours: https://youtu.be/FopBYwExXxs
21 Sep 15, 16:23
JoseAngel: An Anglo-Saxon Dictionary: https://archive.org/details/anglosaxondictio00tolluoft
21 Sep 15, 14:50
JoseAngel: Pero la cagada la deja puesta aquí: http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-09-20/el-dia-despues-de-mas-buscara-una-superpoltrona-fuera-de-espana-1276557367/
21 Sep 15, 12:50
JoseAngel: En Cataluña TODO ES MENTIRA: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-21/federico-a-las-7-inaccion-de-rajoy-92198.html
21 Sep 15, 09:35
JoseAngel: Silvia Pellicer, Eva Figes' Writings: http://www.cambridgescholars.com/eva-figes-writings
20 Sep 15, 18:02
JoseAngel: El legado genético neandertal. No menciona narizotas y vello corporal, pero algo habrá. http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2015/09/15/el-legado-genetico-de-los-neandertales/
20 Sep 15, 11:43
JoseAngel: Buscando en el ZAGUÁN: http://zaguan.unizar.es/search?ln=es&p=Garc%C3%ADa+Landa%2C+Jos%C3%A9+Angel&jrec=1&f=author
20 Sep 15, 10:58
JoseAngel: Hay tanta gente sin la que el mundo estaría mejor: http://www.theguardian.com/artanddesign/2015/sep/04/adam-hinton-el-salvador-ms-13-gangs-prison-portraits?CMP=fb_gu
20 Sep 15, 10:33
JoseAngel: Qué cosa más obscena y vomitiva, reuniones de autoayuda y de comprensión con los asesinos. http://www.elmundo.es/espana/2015/09/20/55fe0c5f46163fb01f8b457c.html
20 Sep 15, 08:50
JoseAngel: Cómo evitar una guerra civil en Cataluña: http://www.elespanol.com/arponero/como-evitar-una-guerra-civil-en-cataluna/
20 Sep 15, 08:47
JoseAngel: En Cataluña, aparte de todo, ¿hay mucho tonto, no?
20 Sep 15, 08:42
JoseAngel: It's Stories Still: http://garciala.blogia.com/2015/092002-it-s-stories-still.php

20 Sep 15, 00:53
JoseAngel: La de catalanes que estaban convencidos de que serían independientes ya a fecha de hoy. O hace un año. O diez. Y sigue. De donde no hay...
20 Sep 15, 00:49
JoseAngel: Un artículo contra la admisión masiva de refugiados: http://www.gaceta.es/noticias/merkel-orban-piedad-peligrosa-18092015-1722
19 Sep 15, 20:53
JoseAngel: Lee Garcialandia si no tienes nada mejor que hacer ▸ http://paper.li/JoseAngelGLanda/1411163489?edition_id=839eadf0-5e4f-11e5-9128-0cc47a0d1605
19 Sep 15, 18:34
JoseAngel: Dawkins on 'An Appetite for Wonder': https://youtu.be/EWGAg9iGPLQ
19 Sep 15, 17:06
JoseAngel: La banca catalana se planta: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-19/sin-complejos-completo-19092015-la-banca-catalana-se-planta-92186.html#
19 Sep 15, 17:03
JoseAngel: Involución permanente: Rajoy pide ayuda exterior por Cataluña http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-19/involucion-permanente-rajoy-pide-ayuda-exterior-por-cataluna-92141.html
19 Sep 15, 10:31
JoseAngel: Hasta las narices del Prusés, y del Unurapla.
19 Sep 15, 08:11
JoseAngel: Un chiste: los secesionistas llamando a la responsabilidad y a la seriedad. Y a estos les votan, oigan. Para que vean con qué cabecicas convivimos.
18 Sep 15, 23:43
JoseAngel: Hay una región española que está dando un espectáculo grotesco. Paletos terminales unos, y borregos casi todos los demás. No digo dónde.
18 Sep 15, 23:35
JoseAngel: El Sistema Solar, a escala. Y sólo hasta Neptuno. http://phy.so/361783470 via @physorg_com
18 Sep 15, 22:30
JoseAngel: Cataluña: O la ley, o la selva: http://www.libertaddigital.com/espana/2015-09-18/alvarez-de-toledo-sobre-el-27-s-se-enfrentan-la-democracia-y-su-negacion-1276557249/
18 Sep 15, 13:54
JoseAngel: How to Comment a Literary Text: http://ssrn.com/abstract=2662425
18 Sep 15, 09:13
JoseAngel: "Todo está dicho, pero como nadie escucha, hay que volver a repetirlo" (Guy Béart).
18 Sep 15, 08:19
JoseAngel: Cataluña vende muchísimo a Aragón. Pero no a mi. Yo ya hace años que me harté de catalanismos.
17 Sep 15, 23:10
JoseAngel: La desidia de Rajoy: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-17/editorial-luis-herrero-la-desidia-de-mariano-rajoy-92108.html
17 Sep 15, 17:07
JoseAngel: Franco, a favor de la independencia de Cataluña: https://twitter.com/MartaRiveraCruz/status/644456687802429440
17 Sep 15, 16:55
JoseAngel: La ciencia sólo habla en inglés. Pero la CNEAI penaliza el español anticonstitucionalmente. Sólo en mi caso además. http://www.elmundo.es/ciencia/2015/09/17/55f9b8ef22601d962a8b45b2.html
17 Sep 15, 15:47
JoseAngel: Cada día un show más patético que el anterior. Y CUANTO CATETO JUNTO, el otro día.
17 Sep 15, 12:46
JoseAngel: Si donas para los refugiados, Google iguala tu donación: https://onetoday.google.com/page/refugeerelief?c=ES
17 Sep 15, 06:25
JoseAngel: Narratología, descripción de Wikipedia: https://es.scribd.com/doc/281446358/Narratologia

16 Sep 15, 23:24
JoseAngel: Genes, Technology, and the Evolution of Culture: https://youtu.be/Q4yOWeCoOkY
16 Sep 15, 22:41
JoseAngel: Sigue inflándose como un globo a dos carrillos el delirio catalanista. Sigan, sigan soplando, que no pasa nada.
16 Sep 15, 21:00
JoseAngel: Adam Smith, Teoría de los sentimientos morales (audiolibro): https://youtu.be/nBukmB2bW8w
16 Sep 15, 20:43
JoseAngel: Tomás Cuesta - Un fantasmón recorre Europa http://www.libertaddigital.com/opinion/tomas-cuesta/un-fantasmon-recorre-europa-76683/ vía @libertaddigital
16 Sep 15, 19:11
JoseAngel: You can read my newspaper. But you don't really have to. https://paper.li/JoseAngelGLanda/1411163489
16 Sep 15, 14:13
JoseAngel: En las Jornadas TICs de la Cátedra Banco de Santander.
16 Sep 15, 14:00
JoseAngel: Acción, Relato, Discurso: http://garciala.blogia.com/2015/091601-accion-relato-discurso.php
15 Sep 15, 22:42
JoseAngel: César Vidal sobre la (jodía) Diada: http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/editorial_15_9_15
15 Sep 15, 22:40
JoseAngel: Las tres Cataluñas: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/las-tres-catalunas-76679/
15 Sep 15, 21:33
JoseAngel: Lit.&Cibercultura-Aquí a final de página estoy en ECONOMIC AND SOCIAL ASPECTS OF INNOVATION eJOURNAL (21 Jun. 2015): http://www.ssrn.com/link/Economic-Social-Impacts-Innovation.html
15 Sep 15, 19:08
JoseAngel: ACCIÓN, RELATO, DISCURSO: https://es.scribd.com/doc/280957983/
15 Sep 15, 19:08
JoseAngel: Frans de Waal, 'Who Apes Whom?' http://www.nytimes.com/2015/09/15/opinion/who-apes-whom.html
15 Sep 15, 15:21
JoseAngel: Nivel narrativo, status, persona y tipología de las narraciones: https://es.scribd.com/doc/150269564/nivelnarr
15 Sep 15, 12:34
JoseAngel: On peer reviews and 'impostor syndrome' http://blogs.uab.cat/saramartinalegre/2015/09/10/aggressive-peer-reviewing-enough-is-enough/comment-page-1/#comment-8386
15 Sep 15, 09:16
JoseAngel: DMOZ #flickr https://flic.kr/p/yByvJL
15 Sep 15, 09:12
JoseAngel: Federico a las 6: Pablo Iglesias pide perdón a la ANC http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-15/federico-a-las-6-pablo-iglesias-pide-perdon-a-la-anc-91960.html vía @esradio
15 Sep 15, 09:04
JoseAngel: Ahora la ministra de justica francesa nos sale proetarra: http://www.elmundo.es/espana/2015/09/15/55f727ffca4741bb708b4597.html
14 Sep 15, 23:32
JoseAngel: Una apostilla a Gustavo Bueno, Hombre y Cosmos (2): https://www.youtube.com/watch?v=QcHqmSptDSU
14 Sep 15, 18:23
JoseAngel: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 1,874 out of 289,024 (SSRN)
14 Sep 15, 17:54
JoseAngel: Algunas publicaciones académicas que me citan: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/mecitan.html

14 Sep 15, 17:38
JoseAngel: Cuanto plasta por metro cuadrado en esa región ("nación", dicen).
14 Sep 15, 17:31
JoseAngel: El reto es superar ese obstáculo. Pero es reto en las dos direcciones. http://www.nytimes.com/2015/09/13/opinion/sunday/are-college-lectures-unfair.html
14 Sep 15, 13:18
JoseAngel: La pesadilla catalana: http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/la-pesadilla-catalana-76656/
14 Sep 15, 13:12
JoseAngel: Empezamos a perder la paciencia con el Islam "civilizado": http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/france/11862220/Topless-protesters-disrupt-Muslim-conference-on-women.html
14 Sep 15, 12:59
JoseAngel: Me citan en esta tesis de la Universidad de Arizona: http://repository.asu.edu/attachments/158123/content/AtenciaOliden_asu_0010E_15329.pdf
14 Sep 15, 12:49
JoseAngel: Me citan en Forum for World Literature Studies: www.fwls.org/wp-content/uploads/2015/04/FWLS-7.1- (2015).pdf
14 Sep 15, 12:44
JoseAngel: Me apunto a esta jornada santanderina: http://www.unizar.es/CBSantander/index.php?option=com_content&view=article&id=335&Itemid=242
14 Sep 15, 08:10
JoseAngel: El Fiscal General del Estado, el golpe de idem, ni aunque se lo televisen se entera. Ni el vendido del presidente.
14 Sep 15, 07:55
JoseAngel: Otro anuncio para gays, aparte de los anuncios con osos: el de galletas Príncipe.
14 Sep 15, 07:48
JoseAngel: ¿Quién define la realidad? http://garciala.blogia.com/2015/091406--quien-define-la-realidad-.php
14 Sep 15, 07:18
JoseAngel: Mas: "Yo me ciño a las reglas" !!!!! JUAS JUAS (Señor, llévame pronto).
14 Sep 15, 07:15
JoseAngel: Ana Pastor entrevista al líder de la sedición catalana: http://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/noticias/artur-mas-conjunto-suma-mayoria-escanos-iniciare-proceso-independencia-cataluna_2015091300
13 Sep 15, 20:57
JoseAngel: El chantaje del separatismo: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-12/involucion-permanente-el-chantaje-del-separatismo-91855.html
13 Sep 15, 16:54
JoseAngel: "Comienza" la campaña electoral catalana: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-13/sin-complejos-completo-13092015-campana-electoral-en-cataluna-91901.html
13 Sep 15, 16:53
JoseAngel: La deriva regionalista de la doctrina católica: https://www.ncregister.com/daily-news/german-bishops-we-are-not-just-a-subsidiary-of-rome/
13 Sep 15, 00:57
JoseAngel: Resumen de prensa: Prisa volverá a ser referente del PSOE http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-11/resumen-de-prensa-prisa-volvera-a-ser-referente-del-psoe-91835.html
12 Sep 15, 22:04
JoseAngel: Le pongo un comentario a Romeva: https://youtu.be/nCMdJSJhD5w
12 Sep 15, 12:57
JoseAngel: Teorizando la narratividad: http://garciala.blogia.com/2015/091208-teorizando-la-narratividad.php
12 Sep 15, 10:42
JoseAngel: Parece que he ultimado hoy las correcciones a las pruebas de dos capítulos de libro, uno sobre Walter Benjamin y otro sobre Spencer.
11 Sep 15, 21:55
JoseAngel: El Gobierno desatasca la promoción interna en la universidad: los acreditados podrán ser catedráticos http://www.elmundo.es/espana/2015/09/11/55f2db8be2704e82618b457f.html
11 Sep 15, 17:56
JoseAngel: La Diada: Ignorancia y odio: http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2015-09-11/jesus-lainz-la-diada-ignorancia-y-odio-76643/#
11 Sep 15, 17:24
JoseAngel: Federico contra la Diada: http://tv.libertaddigital.com/videos/2015-09-11/videoblog-federico-retransmision-diada-tv3-6053051.html
11 Sep 15, 17:20
JoseAngel: Desde aquí, en el día de su fiesta, les deseamos muy mala suerte a los nacis catalanes.
11 Sep 15, 14:47
JoseAngel: Harari, The Future of Religion in the 21st c.: https://youtu.be/Nh1MUVwHqvU
11 Sep 15, 10:35
JoseAngel: La bibliografía, en Academic Info (sección Literary Theory): http://www.academicinfo.net/littheory.html
11 Sep 15, 10:27
JoseAngel: Cambridge ESOL Zaragoza gana uno de los premios Platinum de este año. En Cambridge, claro. ¡Enhorabuena! http://www.examenescambridgezaragoza.com/
11 Sep 15, 00:00
JoseAngel: Rajoy propone comprarnos con nuestro propio dinero: http://www.elmundo.es/economia/2015/09/10/55f1b0bde2704e38728b4595.html
10 Sep 15, 22:37
JoseAngel: Y el PP a pagarles los bonos patrióticos a los catalanes. ¿Podremos caer más bajo? Ya lo verán.
10 Sep 15, 21:04
JoseAngel: Problemas a la vista: el CIS da a los secesionistas la mayoría absoluta: https://www.facebook.com/JoseAngelGarciaLanda/posts/10153073850270423
10 Sep 15, 20:31
JoseAngel: Videoblog de Federico: "¿Margallo, tu en qué equipo juegas?" http://tv.libertaddigital.com/videos/2015-09-10/videoblog-federico-garcia-margallo-constitucion-cataluna-6053031.html
10 Sep 15, 19:49
JoseAngel: You know you're in a media culture when you students ascribe Robinson Crusoe to Daniel Dafoe.
10 Sep 15, 18:30
JoseAngel: Homo naledi, a new species of the genus Homo: http://elifesciences.org/content/4/e09560
10 Sep 15, 18:21
JoseAngel: More on Homo Naledi: http://www.nytimes.com/2015/09/11/science/south-africa-fossils-new-species-human-ancestor-homo-naledi.html
10 Sep 15, 17:31
JoseAngel: Cartesian Meditations: https://books.google.es/books?id=PdHrCAAAQBAJ
10 Sep 15, 13:57
JoseAngel: Homo naledi: http://news.nationalgeographic.com/2015/09/150910-human-evolution-change/
9 Sep 15, 15:09
JoseAngel: Federico sobre el desmentido de González: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-09/federico-a-las-7-felipe-gonzalez-desmiente-a-la-vanguardia-91728.html
9 Sep 15, 11:15
JoseAngel: Los blogs y la narratividad de la experiencia: http://garciala.blogia.com/2015/090902-blogs-and-the-narrativity-of-experience-los-blogs-y-la-narratividad-de-la-experi.php
9 Sep 15, 11:03
JoseAngel: Rushdie llama a destruir al Estado Islámico: http://pan.tl/6rh80
9 Sep 15, 06:44
JoseAngel: Why You Hate Google's New Logo: http://www.newyorker.com/culture/cultural-comment/why-you-hate-googles-new-logo
9 Sep 15, 06:33
JoseAngel: De becario a director de televisión. Podemos.
9 Sep 15, 06:24
JoseAngel: El tesorito de Felipe González, su opinión que se calla sobre si habría que reconocer que Cataluña es una nación o no. Y dale polémica. Mendrugos.
9 Sep 15, 05:33
JoseAngel: All Scientists Should Be Militant Atheists: http://www.newyorker.com/news/news-desk/all-scientists-should-be-militant-atheists
9 Sep 15, 05:23
JoseAngel: "Philosophy is the art of making simple things complicated, and complicated things simple." https://www.youtube.com/watch?v=6KBmjzwiAv4
8 Sep 15, 23:53
JoseAngel: Quizá ahora sea el momento de hacer el transvase, y mandar el Ebro para Vinaroz. A los independentistas, NI AGUA.
8 Sep 15, 23:09
JoseAngel: Los vascos descienden de los castellanos: http://elpais.com/elpais/2015/09/07/ciencia/1441646688_571819.html
8 Sep 15, 22:46
JoseAngel: Reunión de mendrugos http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/reunion-de-mendrugos-76611/ vía @libertaddigital
8 Sep 15, 22:41
JoseAngel: Cataluña (y el PSOE sobre Cataluña) ya da más pena que risa.
8 Sep 15, 20:54
JoseAngel: Autor textual; obra; Lector textual (Acción, Relato, Discurso, 3.3) https://www.researchgate.net/publication/281592297
8 Sep 15, 13:34
JoseAngel: El Papa Francisco introduce el divorcio por la iglesia - perdón, la anulación gratuita. Nadie se casó. http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/08/55eebd62268e3e70508b458c.html
8 Sep 15, 12:53
JoseAngel: Para Pedro J, el aborto no elimina vidas humanas. Para Rajoy sí. O vaya usted a saber. http://www.elespanol.com/arponero/nos-toman-por-besugos-filosofos/
8 Sep 15, 09:48
JoseAngel: La ley de la calle: http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/09/retropost-1-de-abril-de-2005-la-ley-de.html
8 Sep 15, 09:38
JoseAngel: Me citan en la Wikipedia hebrea ("Hindsight bias"): https://he.wikipedia.org/wiki/
8 Sep 15, 09:36
JoseAngel: De Stonehenge a Superhenge. http://www.elmundo.es/ciencia/2015/09/07/55ed888d22601de66a8b4580.html 2015
8 Sep 15, 08:59
JoseAngel: Gijón, la llave de Asturias: http://www.ocholeguas.com/2015/08/26/espana/1440593553.html
7 Sep 15, 23:47
JoseAngel: Conversión, Reinterpretación, Topsight, and Retroacción: http://garciala.blogia.com/2015/090705-conversion-reinterpretacion-topsight-y-retroaccion.php
7 Sep 15, 22:58
JoseAngel: La profesión de geólogo: http://www.icog.es/files/pgeologo.pdf
7 Sep 15, 22:34
JoseAngel: Muere Ruiz Mateos reñido con el mundo: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-07/las-noticias-de-herrero-el-gobierno-no-pone-limite-a-acoger-a-los-refugiados-91664.html
7 Sep 15, 21:44
JoseAngel: Cataluña, jaula de grillos: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-07/editorial-luis-herrero-desacuerdos-en-cataluna-91663.html#
7 Sep 15, 16:52
JoseAngel: Videoblog de Federico: "Estamos en manos de idiotas, cuando no de malvados" http://ldigit.al/1KAne9S #Siria #Cataluña pic.twitter.com/z7rg3iRuaY
7 Sep 15, 16:46
JoseAngel: Por este mapa es por lo que hago y haré BOICOT A PRODUCTOS CATALANES: http://www.elmundo.es/grafico/cataluna/2015/09/07/55ed72cc46163f9c668b4585.html
7 Sep 15, 16:34
JoseAngel: Federico a las 6: El victimismo de Artur Mas http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-07/federico-a-las-6-el-victimismo-de-artur-mas-91616.html vía @esradio
7 Sep 15, 10:55
JoseAngel: Actualidades de hoy y de ayer en Garcialandia: http://paper.li/JoseAngelGLanda/1411163489?edition_id=09ee1c50-54e2-11e5-8579-0cc47a0d1605
7 Sep 15, 10:26
JoseAngel: FJL: González vuelve a Godó y Cebrián a Perpiñán: http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/gonzalez-vuelve-a-godo-y-cebrian-a-perpinan-76582/
7 Sep 15, 09:15
JoseAngel: Gazzaniga, Memorias de un viaje al cerebro: http://www.elmundo.es/salud/2015/09/06/55eb03de46163f826b8b4578.html
6 Sep 15, 20:07
JoseAngel: Chomsky, Necessary Illusions: https://youtu.be/XVzvlKrYWaQ
6 Sep 15, 13:05
JoseAngel: Some High Lonely Tower: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z11-11.html
6 Sep 15, 01:04
JoseAngel: Rajoy se esconde tras el Tribunal Constitucional: https://www.youtube.com/watch?v=FSYp993u4IQ
6 Sep 15, 00:10
JoseAngel: La crisis de los refugiados sirios http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-05/sin-complejos-completo-05092015-crisis-migratoria-de-refugiados-sirios-91606.html
5 Sep 15, 20:28
JoseAngel: Resurrecting the Woolly Mammoth: https://youtu.be/pVkCxMM1K5I
5 Sep 15, 18:16
JoseAngel: Andrew Solomon on growing up gay in a non-gay family: https://youtu.be/tgjCEAnxRxw
5 Sep 15, 18:14
JoseAngel: Narrador, Narración y Narratario (Acción, Relato, Discurso, 3.2): https://www.researchgate.net/publication/281490383
5 Sep 15, 18:10
JoseAngel: 'Katyn', de Andrzej Wadja: https://youtu.be/Sa9x1VboDlM
5 Sep 15, 18:05
JoseAngel: God, No! Signs You May Already Be An Atheist: https://youtu.be/WwaBKgCxIe4
4 Sep 15, 23:30
JoseAngel: Los presidentes y la crisis migratoria: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-04/tertulia-de-herrero-rajoy-y-cameron-analizan-la-crisis-migratoria-91594.html
4 Sep 15, 18:11
JoseAngel: Dawkins, The God Delusion Part 2: https://youtu.be/4czhX8gJt2o
4 Sep 15, 11:57
JoseAngel: More Best of Leonard Cohen: https://youtu.be/q2R3Z0zPxto
4 Sep 15, 08:51
JoseAngel: De todos modos la generosidad de Alemania con los refugiados en insostenible a largo plazo. A medio, digo. O incluso a corto.
4 Sep 15, 08:36
JoseAngel: Tertulia sobre la crisis de los refugiados sirios: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-03/tertulia-de-herrero-que-podemos-hacer-con-los-refugiados-91548.html
3 Sep 15, 22:15
JoseAngel: Otra copia de mi bibliografía sobre Walter Scott: https://es.scribd.com/doc/277818382/
3 Sep 15, 21:38
JoseAngel: Michael Bérubé on Brian Boy'd ON THE ORIGIN OF STORIES: http://www.americanscientist.org/bookshelf/pub/the-plays-the-thing
3 Sep 15, 15:23
JoseAngel: Hoy es el día en que Oscarelo se pone LENTILLAS.
3 Sep 15, 12:41
JoseAngel: Recibido ZEITEN ERZÄHLEN, vol. 48 de la serie 'Narratologia', ed. A. Weixler y L. Werner, sobre el tiempo narrativo http://www.degruyter.com/view/product/457303
2 Sep 15, 06:54
JoseAngel: El PSOE, certeramente, siempre apoyando a los enemigos del país.
1 Sep 15, 17:00
JoseAngel: Tengo un 7,5 en PATATABRAVA: http://www.patatabrava.com/profesores/garcia_landa_jose__ngel-p34530.htm
1 Sep 15, 16:49
JoseAngel: The Story Behind Any Story - The Paris Lecture: http://garciala.blogia.com/2015/090119-the-story-behind-any-story-the-paris-lecture.php
1 Sep 15, 16:38
JoseAngel: Interaction as Reality-Maintenance: http://garciala.blogia.com/2015/090113-interaction-as-reality-maintenance.php
1 Sep 15, 15:49
JoseAngel: Terrores metafísicos y otros problemas con la realidad: http://garciala.blogia.com/2015/090102-terrores-metafisicos-y-otros-problemas-con-la-realidad.php
1 Sep 15, 15:19
JoseAngel: Tertulia con Albert Rivera: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-01/tertulia-de-federico-con-albert-rivera-91410.html
1 Sep 15, 15:16
JoseAngel: @Albert_Rivera: "Si C's gobierna en Cataluña se acaba la inmersión lingüística y se cumplirán las leyes" http://ow.ly/RCVeH
1 Sep 15, 15:11
JoseAngel: Copernicus, Darwin, and Freud: http://blogs.scientificamerican.com/cross-check/copernicus-darwin-and-freud-a-tale-of-science-and-narcissism/
1 Sep 15, 00:26
JoseAngel: Haciendo de mí: Blog de notas de agosto 2015: www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z15-8.html




Microblog de agosto 2015



—oOo—







www.flickr.com




IBSN: Internet Blog Serial Number 0-000-00000-1

También tengo el IBSN 0-000-0000-1


—nada menos. 

Archivos:

2014-2016:


2011-2013:

2013-7
2013-8
2013-9
2013-10
2013-11
2013-12
2013-1
2013-2
2013-3
2013-4
2013-5
2013-6
2012-7
2012-8
2012-9
2012-10
2012-11
2012-12
2012-1
2012-2
2012-3
2012-4
2012-5
2012-6
2011-7
2011-8
2011-9
2011-10
2011-11
2011-12
2011-1
2011-2
2011-3
2011-4
2011-5
2011-6

2008 - 2010 :
2010-7
2010-8
2010-9
2010-10
2010-11
2010-12
2010-1
2010-2
2010-3
2010-4
2010-5
2010-6
2009-7
2009-8
2009-9
2009-10
2009-11
2009-12
2009-1
2009-2
2009-3
2009-4
2009-5
2009-6
2008-7
2008-8
2008-9
2008-10
2008-11
2008-12
2008-1
2008-2
2008-3
2008-4
2008-5
2008-6

     2005 - 2007 :


2007-7
2007-8
2007-9
2007-10
2007-11
2007-12
2007-1
2007-2
2007-3
2007-4
2007-5
2007-6
2006-7
2006-8
2006-9
2006-10
2006-11
2006-12
2006-1
2006-2
2006-3
2006-4
2006-5
2006-6
2005-1   (1-5)

2005-2      (6-8)

2005-3 (9-12)