VANITY FEA: Blog de notas de José Angel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Julio de 2015
marble fleshPOst-Existence

Mi web   
Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía  — Música que viene: Things Have Changed (Bob Dylan & Mark Knopfler) - Y vuelve: It's All Coming Back to Me Now (Meat Loaf) - Y vuelve: En mi pecho (Carmen París)
________________________________


Blog de hoy AQUÍ







Feu la mort: Deuil, survie, résurrection

Conférence de Jacob Rogozinski lors du colloque "Derrida à venir, questions ouvertes" organisé par l’ENS et l’IMEC (AUDIO)

Feu la mort : c'est d'abord une citation détournée, une allusion au titre d'un livre de Derrida, Feu la cendre, admirable méditation sur le reste, le deuil, le sacrifice et l'holocauste, la "dispersion sans retour". L'incinération y est la marque de ce qui résiste au travail de deuil, d'une "affirmation de feu sans lieu ni deuil". Mais la cendre n'est pas la mort et toute mort ne laisse pas forcément des cendres : il y a plusieurs manières de mourir, plusieurs manières de penser la mort. Feu la cendre ou Feu la mort : les titres jouent sur une homonymie, sur les deux sens du mot français "feu", dont l'équivocité sémantique recouvre peut-être deux relations différentes à la mort. "Feu", dans notre langue, désigne le plus souvent le feu, la flamme qui réchauffe ou détruit -et, par dérivation, l'ordre mortel de faire feu. Entendue ainsi, l'expression "feu la mort" retentirait comme une déclaration de guerre : "au feu la mort!", "feu sur la mort!". Nous savons que le terme "feu" s'emploie également en français dans une locution un peu désuète pour qualifier un défunt : "feu Untel". Dans ce cas, le titre ne se laisserait plus entendre comme un mot d'ordre belliqueux, mais comme cet étrange et paradoxal énoncé : la mort est morte, c'en est fini de la mort. C'est qu'il ne s'agit pas du même feu -le feu en tant que flamme dérivant du latin focus, le foyer, alors que "feu" comme désignation d'un défunt provient de fatum, le destin. "Feu Untel" se dit en effet de celui qui a accompli son destin, l'inexorable destin de tout homme, de tout vivant, qui est de mourir. Ce qui engage une certaine conception de la destinée humaine, de l'existence comme finitude, et assigne à la pensée sa tâche : de nous apprendre à mourir, de s'y exercer ou de l'anticiper, selon une vénérable tradition qui irait de Platon et des Stoïciens jusqu'à Heidegger. Elle diffère de cette autre conception qui en appelle à une victoire ultime sur la mort, au point d'annoncer la mort de la mort. Vision ardente où il y va d'une flamme, d'un "lac de feu" où la mort serait à la fin des temps précipitée pour s'y consumer à jamais.



—oOo—





Viernes 31 de julio de 2015

Sigo en el Top Uno por Mil

Sigo en el Top uno por Mil


—oOo—






Edmund Russell - Evolutionary History



Edmund Russell, "Evolutionary History: Uniting History and Biology to Understand Life on Earth"...
Posted by Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology on Viernes, 31 de julio de 2015

—oOo—




Beatriz en su costa
Beatriz en su costa

—oOo—








Retropost #100: 24 de enero de 2005

24 de enero

Hoy me prometen los de AUNA que pronto se solucionará el tema de mi (des)conexión a Internet... entre tanto vienen y nos cambian el decodificador analógico por uno digital, ahora hasta la tele tiene software. Y el vídeo ha aprovechado para petar simultáneamente, como quien se rinde ante los nuevos medios. A ver si encuentro un sitio donde arreglen vídeos... no está la cosa obvia. Tírelo usted, y todas las cintas también, hombre, que esto es Occidente. Aunque más parece el occidente de Occidente.

Hoy Oscar se queda en casa, por malo (vomitaba a chorro todo este fin de semana). Debe ser uno de los múltiples virus mutantes que nos acosan. Es inútil ir a los médicos con estas cosas, como atacan por todos lados, creo que a ellos también les pilla in albis.

Cartel visto mientras paseamos por la calle: "Pareja busca piso para alquilar en esta zona. Españoles, y sin niños". No cabe duda que son dos marchamos de calidad, con los tiempos que corren, o así esperan los anunciantes que se interpreten. Españoles con niños, eso ya les asemejaría a una pareja de rumanos o de sudacas. Según la división del trabajo actualmente imperante en España, los niños se crían en el tercer mundo, como el resto de la materia prima. Es la globalización que nos globaliza.


Retroposts


—oOo—






Retropost  #99: 23 de enero de 2005

23 de enero

Llevo días con la conexión a Internet manga por hombro, perdiéndola constantemente, e intentando en vano que la compañía AUNA se dé por aludida... cuando consigo hablar con ellos, al cabo de muchos intentos en los que un amable robot me contesta que "todos nuestros operadores se encuentran ocupados", no me arreglan nada. Y lo de hoy, ya, cuando hablo con una operadora, me dice que llame mañana por favor, porque hoy no les funcionan los teléfonos para comunicarse entre sí.... Vamos, ya es la reoca. En casa del herrero, cuchillo de palo. Osease que si alguien me manda un himeil urgente y no contesto tan urgentemente, pues será por eso.

Hoy vemos el apartamento nuevo de Eva, con vistas al Pilar, en un ex-barrio viejo donde ahora casi todas las casas son novísimas. Está cerca de una fuente donde sale una cabeza de monstruo de lago Ness o serpiente marina; los críos ya se han quedado con el detalle, y les encanta. Y el apartamento está nuevo novísimo parece que lo estrene, la casa no llega a diez años. Está muy bien, lo único es lo pequeñito que es, pero claro, para eso se compra uno primero el pequeño, para después pasar a uno más grande, cuando la necesidad espacial apriete y el cinturón deje de estar apretado--- para volverlo a apretar. Es el sistema. Con el cinturón cada vez más apretado para todos desde que las casas suben mucho más que la vida, y astronómicamente más que los sueldos, por supuesto. Aún diremos que se lo ha comprado a tiempo si es eso que dicen de que la Expo etc. va a hacer subir los precios aún más.



Retroposts


—oOo—






Jueves 30 de julio de 2015

The Indo-European Controversy


The Indo-European Controversy: http://newbooksinhistory.com/2015/07/21/the-indo-european-controversy-facts-and-fallacies-in-historical-linguistics-cambridge-university-press-2015/

Posted by Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology on Jueves, 30 de julio de 2015


—oOo—







Luces de la hora incierta

Luces de la hora incierta

Hoy es el cumpleaños de Beatriz. Aún estamos por los cincuenta y tantos, pero no durará. Como decía Dylan, it's not dark yet, but it's coming soon.  Los años de la vejez siempre los he considerado, anticipadamente, una especie de existencia póstuma. No creo que en retrospectiva cambie la cosa.




—oOo—







Retropost #98: 22 de enero de 2005 (Raíces de Europa)

22 de enero

Me parece patético que el Gobierno haya tenido que corregir en la campaña institucional del referéndum europeo el lema "los primeros en Europa" que mantenía un buen equilibrio entre una cierta neutralidad no pidiendo explícitamente un voto favorable, y una sugerencia a favor del sí. Vamos a ver, ¿no es el proyecto europeo uno en el que se ha metido el país entero hasta las cejas, y que han promovido por igual todos los gobiernos españoles de la democracia? ¿No está a favor del voto positivo no sólo el partido del gobierno, sino también el primer partido de la oposición, y la mayoría de los demás partidos, o sea algo así como un 95% del electorado? ¿No se estará así haciendo el juego a un 5% de fundamentalistas y nazionalistas que además no se pueden ver entre sí (bueno, perdón, algunos cristianos fundamentalistas sí que se ven muy a gusto con los nazionalistas). Ridículo, si no se atisbase algo más que ridiculez en el asunto. Quien sí hace una campaña muy explícita en contra de la Constitución Europea es la Iglesia Católica Apostólica Romana Hispana, a través de su cadena Cope. En esta cadena se presenta el "sí" al referéndum como un sí a Zapatero (habráse visto tamaño despropósito, uno más entre muchos, claro), y Zapatero es Satán sonriente, ya se sabe. Estarán en contra de la constitución, supongo, por lo de no incluir lo de las raíces cristianas de Europa. Tampoco hace mención de las raíces cromañones, por cierto. ¿O estarán en contra porque promete demasiadas trabas a la discriminación? (entre los ciudadanos sólo, claro). La constitución europea es imperfecta, pero Dios nos libre de los perfectos, empezando por sí mismo.

Hoy, sobre Bush, que tiene alarmada a la blogosfera iraní con sus amagos de "tomar medidas", escribo en The Guardian:

"I have never visited Iran, but allow me to be skeptical when I hear that most Iranians, apart from a small minority of radicals, 'love' President Bush. And, let me say, they will certainly not love him if Iran is given the same treatment as Irak. Leaders of Western and other nations have a tremendous responsibility in trying to stop Bush's visionary and criminal policies without alienating US opinion."

Lo de visionarias, claro, es un decir, es un envoltorio. Dentro hay otra visión: muchos millones de oro negro, muy negro.

Accidente con la moto hoy mientras iba a comprar verduras. Bueno, no; exagero. Un pequeñísimo choque (contra mí, una conductora distraída) que me ha dado ocasión de rellenar el primer parte de accidentes de mi vida. ¿O es el segundo? Sin víctimas, menos la matrícula de la moto y un intermitente...

Hoy me apunto un blog favorito nuevo, La Letra Escarlata de una tal Hester Prynne, madrileña lesbifeminista y colega de Filología Inglesa.



Retroposts


—oOo—











Retropost #97: 21 de enero de 2005 (Bush y las pretensiones de los tiranos)

21 de enero

Hoy quiero citar a Bush, mira, me ha gustado este trozo de su discurso:

"Mientras haya regiones enteras del mundo donde se fermente el resentimiento y la tiranía, por ideologías que alimentan el odio y excusan el asesinato, se generará violencia y se multiplicará en poder destructivo -continuó Bush-. Hay sólo una fuerza en la historia que puede romper el reino del odio y el resentimiento, y que puede dejar al descubierto las pretensiones de los tiranos y recompensar las esperanzas de los decentes y tolerantes. Es la fuerza de la libertad humana".

Lo malo es que Bush, terrorista legal y bien armado, no parece ver que la cosa va con él también, que ha causado más violencia y muertes con su guerra que todos los terroristas ilegales juntos con sus coches bombas y decapitaciones. Mucha más. Esto es ver la paja en el ojo ajeno sin reparar en la bigger en el propio. Aquí están las cifras, que como se verá no son fiables. Pero los americanos ni siquiera quieren contar los muertos.

Vamos, que se merecen que desentierre este recuerdo de los seventies que guardaba yo por aquí. Viene al pelo como postal para enviarle a George W. Bush en su inauguración.

 

Hay un buen comentario sobre la inauguración presidencial en Aventura en la tierra.

 


Retroposts


—oOo—





Nos suben el sueldo

Nos suben el sueldo a los funcionarios, arguyendo el gobierno que la recuperación económica lo permite; igual hasta nos devuelven otro trozo de la paga extra que nos quitaron en 2012. Dirán, claro, que es por las elecciones, y hasta será cierto. Pero hay que tener en cuenta que elecciones ha habido otros años, y que no nos han subido el sueldo por ello; lejos de eso, a veces se nos ha bajado el sueldo en vísperas de las elecciones. Será en ese caso la sinceridad del PSOE o su realismo económico el que nos ha llevado a ello. Aunque creo que más bien la pura necesidad y conveniencia. Así que por mí encantado, que me vuelvan a subir el sueldo aunque España no pueda, que España tampoco puede mantener los sueldos monstruosos de los directivos de las empresas públicas, y bien que los ha mantenido contra viento y marea, ni tampoco puede mantener las diecisiete administraciones y bien que las mantiene y las sigue engordando, ni tampoco puede España seguir aumentando su endeudamiento, y bien que lo aumenta cada día. Es un país que juega a tonto el último. Y no digo que los últimos seamos los funcionarios, más bien se ha visto desde hace más de veinte años que había margen para ir rebajándonos de categoría, aunque sólo sea por destacar demasiado frente al nivelico general del empleo—y para meter más funcionarios, que mucho se ha hecho eso. Ahora hay una tasa de reposición limitadísima, se busca supongo la eliminación del funcionariado a largo plazo y su irrelevancia a medio plazo, cambiándolos por precarios laborales y por puestos políticos, cosa que va más a tono con la economía del país y con su tono político. Con tantos millones de parados, o de gente trapicheando con dinero negro, parece envidiable la situación del funcionario, aun a la baja, y por tanto hay margen para reducirnos más y hasta para seguirnos bajando el sueldo cada vez que se animen. Ahora nos lo suben (dicen), que será un 0,5 por ciento o un 1 por ciento, pero esto viene después de años de congelaciones, de recortes, y de subidas (cuando las había) inferiores a las de todos los demás colectivos, o sea, de bajadas también. Los socialistas de Felipe, con su fiasco económico, dejaron de subir el sueldo a los funcionarios, y acumularon un desiderátum de subidas de muchos años que supuestamente iban a pagar como hace Rajoy ahora, como promesa electoral. Pero al llegar el PP corrigió los presupuestos e incumplió la promesa que no había hecho. Allí me juré no volver a votar al PP, como defensa propia, y lo vengo cumpliendo religiosamente. Sobre todo cuando un juzgado resolvió que en efecto había que cumplir la subida pactada por el PSOE, y recuperar esos atrasos, y Aznar se molestó en recurrirlo para echarlo atrás, cosa que sucedió en el Tribunal Supremo creo recordar. No se comportan así con todos sus recursos, por cierto, me quiero acordar ahora del del matrimonio gay, por ejemplo, o el del aborto, allí les flojean las convicciones o no saben por qué recurren. En este caso no. Bien, así que el PSOE no nos subió el sueldo durante años e hizo una subida en falso con fines electorales; el PP la deshizo a conciencia, y nos hizo subidas inferiores al IPC sistemáticamente, hasta que llegó el PSOE y nos bajó el sueldo directamente. Eso en lugar de recuperar su promesa al llegar al gobierno, otros que se olvidaron oportunamente, y eso que la economía iba floreciente se supone cuando llegaron, pero claro, había que chafar la pasta alegremente por otros lados, y el funcionariado, de memoria corta como todos los españoles, ya ni se acordaba de que el PSOE había tenido intención de compensarles por tantos años de congelación y bajadas de sueldo, intención que ya no estaba ahora por ningún sitio. En lugar de eso, recorte. Y cuando volvió el PP, qué les voy a decir, no volvió con intenciones de subir, sino de volver a recortar. Así que si ahora nos suben un uno por ciento, qué quieren que les diga. Que muy bien, y que por mí ya pueden hacer lo que quieran, que jamás volveré a votar ni a unos ni a otros.


Que España no puede


—oOo—









Retropost #96: 20 de enero de 2005 (Sobre la evolución, Juan Luis Arsuaga y El Enigma de la Esfinge)

20 de enero de 2005

Hoy asisto a la conferencia de Juan Luis Arsuaga en el Centro de Historia de Zaragoza. Conocía de él su libro sobre la evolución humana El enigma de la esfinge, que me impresionó muy favorablemente. En la conferencia, o más bien en el debate posterior, se le ve quizás un poco más arbitrario, quiero decir más dado a especulaciones o incluso a afirmaciones tajantes sobre cuestiones que podrían tener otra explicación. Dicho sea sin ánimo de ofensa, ni tan siquiera polémico, sólo en aras del diálogo (o monólogo) intelectual. Por ejemplo, no ha querido debatir, en un momento un poquitín tenso, sobre las dudas en su equipo en lo tocante a si el Antecessor es realmente el antecesor común de cromañones y neandertales, y no una línea muerta.

Yo le pregunto por el caso del hombre de Flores, por ser reciente; y como tema más relacionado con su conferencia, por las posibles razones de una aceleración en la encefalización que comienza en torno a la época de Atapuerca, en dirección hacia los Homo Sapiens y Homo neanderthalensis. Arsuaga arguye paralelismos con otros casos de evolución acelerada, por competencia con depredadores, por ejemplo... Pero eso no atiende, creo, a la especificidad de este cambio. Arsuaga dice en su libro, bueno, en el que yo conozco, que "Según mi interpretación de la historia de la vida, la llegada de la consciencia no es inevitable por mucho tiempo que pase". Pero esta es una frase que se autodestruye, pues presupone la llegada de la consciencia, es decir, del hecho que considera aleatorio. Hay un problema relativo a la retrospección en esta teoría, que no acaba de asumir que las tendencias sí existen, aunque sólo se puedan detectar a posteriori. Por ejemplo, el diagrama cladístico reproducido en el cuadro 28 del libro de Arsuaga es claramente direccional, visto desde nosotros: las especies más encefalizadas se ramifican más. Y es que en gran medida la teoría ha hecho abstracción de la inteligencia (aunque sí habla mucho de encefalización). No hay una tendencia de fondo a la complejidad si hacemos abstracción del pensamiento, pero hay un resultado, el pensamiento, y a partir del resultado es como medimos la tendencia. Claro que una teoría que no tenga estos factores en cuenta está insuficientemente equipada como teoría evolucionaria global: como cuando Arsuaga dice que realmente no tenemos razones para decir que un humano es más complejo que un ostracodermo, o que los Neandertales son tan modernos como nuestra propia especie. Según la finura del instrumento de medida, dos cosas pueden ser iguales: así, una balanza nos dice que en sus propios términos no hay diferencia entre un ser humano y sesenta kilos de chuletas, o de piedras (cien en mi caso). La balanza paleontológica afina más, pero una teoría evolutiva completa necesita los instrumentos evolutivos que añaden pensadores como Vico, Hegel, Marx y Goffman. Ojo, que son cosas que Arsuaga tiene en cuenta en su libro (si no en su conferencia) en su discusión del origen de la mente, y de las teorías emergentistas, en relación al libro de Steve Mithen Arqueología de la mente (1998), o al "neolamarckismo" de Jacques Monod. Y allí afirma bien claro que "A diferencia de la física, donde existen leyes universales y rígidas, en la biología las causas son históricas". O sea que igual parece que estoy argumentando contra Arsuaga y estoy en realidad argumentando a su favor, o más bien gracias a él. Pero quizá, por utilizar una imagen relativa a estas teorías emergentistas, no estén todavía bien establecidas las conexiones entre los diversos aspectos de la teoría evolutiva, o, aún menos, de la teoría evolutiva y la historia de las culturas humanas.

Arsuaga arguye en una publicación reciente que el hombre de Atapuerca conocía el lenguaje, con un argumento que a mi entender es insuficiente: que los huesecillos del oído son sustancialmente los del hombre actual. Aquí parece poner el carro antes de los bueyes. (En el libro, por cierto, Arsuaga confiaba bastante menos en las indicaciones fósiles sobre estas cuestiones). En la línea de Gould, por ejemplo, podríamos argüír que la presencia de esas estructuras óseas no es un argumento válido, pues habría una especie de hindsight bias aquí. Según la teoría de la exaptación de Gould, primero surge el órgano, y luego halla un uso accidental o colateral. La existencia de un órgano capaz de captar lenguaje articulado no presupone la existencia de lenguaje articulado; más bien es la condición sine qua non para que éste surja en un momento dado. Y, además, ¿qué es el el lenguaje? No es un blanco y negro, una súbita explosión (bueno, quizá a escala geológica sí, pero)- es un hacerse, una evolución. La teoría del "equilibrio puntuado" de Gould viene a ser el equivalente en evolución de la teoría neocatastrofista, o de la teoría de las revoluciones científicas de T. S. Kuhn: una especie viene a ser un paradigma establecido, en el marco del cual se hace "ciencia normal" sin grandes innovaciones de base; y una nueva especie sería algo así un cambio de paradigma. La exaptación vendría a ser una de las posibles bases de ese cambio de paradigma. Puestos a especular, yo diría que la encefalización posiblemente fue acelerada por la evolución del lenguaje, y viceversa, en una espiral evolutiva o "retroalimentación positiva" como dice Arsuaga con respecto al diálogo entre conducta y mutación (p. 407). A ello se suman, por supuesto, múltiples cuestiones adicionales como quizás la neotenia; o la competición con otros depredadores, o (seguro) la selección sexual y el desarrollo de estructuras sociales, o la capacidad de mantener una dieta carnívora mediante el desarrollo de la técnica. Cuestiones todas que a su vez también interactúan entre sí...

[PS: En 2008 seguimos en las mismas, con el congreso de Barcelona reseñado en este blog, Babel's Dawn]

Yo creo que no son incompatibles el "monodismo" que dice que las especies "eligen" o hacen su propio destino, y el darwinismo que dice que todo resulta de fuerzas ciegas. La especie humana va eligiendo y haciendo su propio destino, pero sólo mientras tenga suerte, porque no controla todas las fuerzas ciegas que en última instancia acabarán con ella como con todas las demás especies.

Y ahora a por el enigma de la Esfinge (Arsuaga, p. 413):

"Según la leyenda, en una colina en las proximidades de la ciudad de Tebas había una esfinge que planteaba un enigma a todos los caminantes que pasaban por allí. Para quienes no contestaban correctamente a la pregunta el castigo era ser devorados por la Esfinge, pero el premio para quien adivinara la solución era la mano de la reina viuda de Tebas, Yocasta, y el trono de la ciudad. Y así fue como Edipo llegó a ser rey, aunque eso no le dio precisamente la felicidad sino que arruinó el resto de su vida (Yocasta era en realidad su madre y Edipo había matado antes a su padre). Estaba mucho más feliz Edipo cuando vivía ignorante en las montañas, sin conocer su cruel destino. Edipo Rey, la obra de teatro de Sófocles, es una tragedia".

Para Arsuaga, es la tragedia de la humanidad abandonando la condición bestial y descubriendo la verdad, que sin embargo nos hace libres: Darwin nos reveló nuestra verdad, que no tenemos un lugar privilegiado en el cosmos, y eso es a la vez una tragedia y una liberación:

"El descubrimiento de la verdad nos hizo, al fin, libres" (p. 416).

Por cierto, que todo esto me recuerda a las tragedias de Shakespeare, donde sí hay destino trágico, y que como trágico se puede contar, pero sólo una vez se ha producido: no estaba predeterminado antes, como bien señala Bradley.

Yo creo que hay otras lecciones evolutivas en el enigma de la esfinge, aparte de ésta que señala Arsuaga. Pero para eso nos tenemos que fijar más de cerca en el enigma que proponía la Esfinge, y en la respuesta de Edipo.

Es irónico que Edipo había resuelto el enigma de la esfinge, y se sentía muy satisfecho de ello, pero de hecho sólo lo había acertado a medias. La pregunta era: "¿Qué ser camina con cuatro pies por la mañana, con dos a mediodía y con tres por la tarde?" Edipo: "El hombre". Contémosla por buena, dijo la esfinge; pero se guardaba un triunfo en la manga para vengarse de Edipo. Porque Edipo habla de "el hombre" en tercera persona, sin pensar que la cosa va con él, directamente. Que él es el hombre en cuestión. Porque Edipo, el cojo, había caminado de niño a cuatro patas por haber tenido los tobillos perforados, no sólo por ser niño, y de viejo andaría con bastón por ser ciego, no sólo por ser viejo. De la misma manera, Arsuaga no parece ver que el enigma de la esfinge nos cuenta la historia de la evolución humana: de niños andamos a cuatro patas, a saber, procedemos del reino animal, de adultos, como Edipos ingenuos, nos enorgullecemos de nuestro bipedismo que nos hace seres privilegiados y diferentes a los animales, y de viejos... nos apoyamos en la tecnología para poder seguir en pie. Incluyendo la tecnología intelectual que suponen las teorías de la evolución y la construcción de narrativas coherentes con los signos dispersos del pasado. De te fabula.

 




Retroposts


—oOo—





El Comediante

El Comediante
—oOo—







Retropost #95: 19 de enero de 2005


19 de enero
 
Último día de clase del primer cuatrimestre. Nos despedimos de Shakespeare con una audición de músicas inspiradas en Shakespeare. Recomiendo especialmente el aria de Lady Macbeth sonámbula en el Macbeth de Verdi.
 
Noticias bibliográficas. Visto que alguien me había incluido un enlace en un artículo de la Wikipedia, me autoincluyo en cinco o seis entradas relevantes: filología, lingüística, desconstrucción, ideología, crítica... (Recomiendo visitar la Wikipedia: es una enciclopedia escrita y corregida colectivamente por los usuarios de la misma). Viene bien, por ejemplo, para cerciorarse de que el Hércules Ganso de Howard Hughes, de hace casi sesenta años, sigue siendo el avión más grande del mundo en lo que a dimensión máxima se refiere, y no este A-380 que estrenan estos días.
 
Lo que hay que aguantar hoy a nivel internacional:
Condoleezza Rice, inminente Secretaria de Defensa (o de Ataque) de los Estados Unidos, dice a Irán y Corea del Norte "que abandonen sus programas de armamento nuclear y elijan el camino de la paz". Bien dicho, y bien pedido. Pero... ¿tendrá cara dura la tía? ¿Se habrá mirado a un espejo?
Condolencias a los americanos de bien, y arroz a los coreanos, que buena falta les hace.

Sesudos gudaris
Lo que hay que aguantar hoy a nivel nacional:
Pues no, no estoy pensando en el Otegi sopesando con un gozo que se le salía por las costuras la "acción armada" de ayer, y diciendo que la "Eta es un importante activo para la pacificación de Euskadi"... ni tampoco pienso en esos sesudos gudaris, arquitectos de la paz, a la que contribuyen con sus lanzamientos aleatorios de fragmentos de metal volanderos, destinados a atravesar tejidos blandos de vascos y vascas indiscriminadamente (esto es tener visión política de altura, sí señor, y saber lo que pide el país; no me extraña que tengan tantos votos de los vascos y las vascas). No, me refiero a los papanatas (o peor) que dejan hablar a estos canallas por Radio Nacional, en vez de resumir sus palabras, si es que tan obligados se sienten como informadores a hacernos partícipes de esos puntos de vista. Y me refiero también a los que se llenan la boca diciendo que Batasuna está reconocida en toda Europa como una organización terrorista... ¿Qué hace pues tanto dirigente de organización terrorista en la calle, en el parlamento, y en Radio Nacional, se pregunta uno? O lo son, o no lo son (para el Estado, me refiero, no "en sí"), y en cualquiera de los dos casos hay aquí algo que no cuadra.
 
Broncas bloguísticas de hoy: 

Para quien tenga curiosidad, en el blog Aventura en la tierra, y la continuación en Arcadi Espada. Aquí el debate va sobre la legitimidad de insultar a todo el mundo usando un alias anónimo, y sobre la legitimidad de censurar insultos o denunciar a quien te insulta si llega al acoso. (La opinión mayoritaria, que no la mía, es patética: que todo el mundo debe dejarse insultar en público en su propia web, que nadie tiene derecho a revelar en público la auténtica identidad de quien le insulta, y que quien acuda a los tribunales es un nazi. Ese es el ganado que tenemos, a patadas, en la blogosfera. Mucha libertad para ellos, pero ojo cuando otro ejerce la suya). 

En Por la boca muere el pez, a vueltas con temas eclesiales: ya pensábamos que la Iglesia autorizaba el uso del preservativo, como el del matrimonio, a título de mal menor.. ¿pero por qué iba a hacerlo, si 1) es pecado el sexo no procreativo, y 2) ellos no lo van a utilizar nunca, pues son todos vírgenes? Pero no son los jerarcas de la iglesia los que me pasman, sino la gente que los sigue, contorsionándose con prodigiosos ejercicios de doublethink.

Retroposts


—oOo—








UCC Cork

Citan mi bibliografía entre los enlaces recomendados de la sección de estudios hispánicos, portugueses y latinoamericanos de la biblioteca de University College Cork.

En dos sitios, aquí:

http://libguides.ucc.ie/content.php?pid=677668&sid=5617396


Y también aquí:

http://booleweb.ucc.ie/index.php?pageID=127


Cito, la sección 

Library Databases for Research

Me ponen con DICE, dicen, y con Compludoc, Teseo, y con JSTOR, y con la MLA, y con ScienceDirect...

Un logro, ¿no?

Pues aquí en Españica, y más en concreto en mi departamento, no me dan el sexenio de investigación. 

Suerte que dice Ciudadanos que van a suprimir las ANECAS, CNEAIS y demás mierda de comisiones falsarias, como Hércules con los establos de Augías.  Ya veremos si es cierto, y si están a la altura de esta labor.

Los trabajos de Hércules




Martes 28 de julio de 2015

Une étrange fureur d'être singe



Une étrange fureur d'être singe: http://savoirs.ens.fr//expose.php?id=469

Posted by Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology on Martes, 28 de julio de 2015

–oOo—







Ullapool. Cape Wrath.


Ullapool. Cape Wrath.

Ben Hope.



—oOo—







Retropost #94: 18 de enero de 2005

18 de enero

Hoy recibo de regalo un libro sobre Nabokov, de una profesora y amiga que empezó a hacer la tesis conmigo, aunque luego cambió de dirección. Tiene un aspecto magnífico, y es el único publicado en español sobre los relatos breves de Nabokov (si descontamos la traducción de los propios relatos hecha por María Lozano). ¡Gracias! El trabajo que cuesta desde que se empieza a trabajar en una tesis, hasta que sale adelante en forma de publicaciones, no lo sabe más que quien la hace... También me envía otro libro suyo sobre el relato breve (en general esta vez). De los de Nabokov, sugiero empezar a leérselos ya. O si no no sabréis jamás lo que os perdéis, en eso seréis como una ameba...
 
Matrimonios polémicos

También hoy remito a Por la boca muere el pez . O mejor aún, copio aquí los últimos posts de debate con unos tales "Piezas" y "Yabba" que argumentan a favor del asunto. Piezas me preguntaba qué temen las personas que se oponen a esta medida, tal vez creyendo que yo tenga información privilegiada en ese sentido:
 

Pues a ver, Sr. Piezas, yo creo que quienes se oponen a la equiparación del matrimonio entre personas del mismo sexo (que no necesariamente homosexuales, al igual que el matrimonio entre personas de distinto sexo no siempre es un matrimonio entre heterosexuales), no lo hacen todos por las mismas razones, aunque pueda ser tentador meterlos en el mismo saco por simplificar, o por nece(si)dades de la argumentación. Unos temerán una cosa, otros otra, otros todas, y otros no temerán nada pero les gustará mantener el status quo. Por otra parte, al margen de lo que tema o deje de temer cada miembro del CGPJ, hay que atender, y rebatir en su caso, a lo que argumenta, no a lo que teme, y no creer como digo que todo argumento en contra, o a favor, de esta medida presupone una adhesión a todos los demás argumentos en contra (o a favor). Y esta sería la manera de ir encauzando el debate. Sin duda habrá quien tema epidemias de homosexualidad (que les puedan contagiar, quizás); otros temerán por el alma de los niñitos adoptados por los homosexuales (no se ría, no, le estoy contestando a su pregunta sobre qué temen, no todos tienen las prioridades o creencias de Vd.), otros querrán todas las subvenciones y pensiones para ellos y no para otros; otros (quizá hasta alguno sea homosexual) temen que los mismos principios hermenéuticos que se han aplicado a esta reforma de la ley puedan aplicarse a otras cuestiones, y se determine, por ejemplo, pongamos, que se autorice la poligamia, o el matrimonio entre hermanos, o entre padres e hijos ­¿que Vd. está a favor? Pues quizás, muy bien me parece, a lo que voy es que habrá gente que esté a favor de esta medida del matrimonio entre iguales y no esté a favor de estas otras medidas, y viceversa, y hay que considerar si aplicamos el mismo rasero en todos los casos, o si conviene aplicar raseros distintos en casos distintos, y cuáles, y cómo, etc., etc., vamos, que es muy fácil simplificar, pero se puede caer en el simplismo; no hay en temas que son intrínsecamente polémicos (en una sociedad dada, entiéndase, no estoy diciendo "polémico para mí", sino que a las pruebas me remito) un argumento que refute sin más o haga callar al contrario. ¡Tampoco el mío! Un cordial, JOSE ANGEL

Y a Yabba, que insulta a quienes se oponen a la medida y los considera ignorantes culposos, gilipollas, y hasta demonios humanos (vamos, que según dice le merecen la misma consideración que las personas cuya madre solía conceder favores sexuales a cambio de dinero, una consideración que deduzco es muy baja para Yabba):

Me doy por enterado (que, por supuesto, no por aludido) de la opinión que a Vd. le merecen esas personas, Yabba; de todos modos me parece que tiende Vd. a demonizar demasiado fácilmente a quien no comparte sus ideas... tal vez halle allí un primer punto de encuentro con ellos. Por cierto, nadie me ha dicho aún si con el mismo argumento gubernamental hemos de legalizar los matrimonios entre familiares en primer grado y la poli-gami-andria, o si hay en estas cosas alguna disensión... Por curiosidad, los que tan a las claras defienden el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿están también a favor de estos otros supuestos? Me gustaría oír opiniones al respecto.



Retroposts


—oOo—








Retropost #93: 17 de enero de 2005

17 de enero
 
Globo de oro para Leo (y también para Amenábar); funeral para Victoria de Los Ángeles (a quien seguiré oyendo en los discos que tengo de ella, y en otros que me pienso comprar). Ahora estoy oyendo a otro novato en el mundo de los difuntos, algo menos... Gilbert Bécaud, no puedo recomendar bastante sus dos últimos discos, uno sin título en el que mira al cielo azul, y otro el que oigo ahora, Faut faire avec ("Felicità" ... y tristeza juntas). ¿Los has oído?
 
Posteando posteando encuentro una foto bonita en Elástico, en un artículo que comenta un nuevo artilugio, llamado Pillow Talk, para que dos amantes separados puedan comunicarse haciendo dibujos uno sobre el cuerpo del otro... (pas des amants désunis, ça c'est une autre chanson). Supongo que este Pillow Talk es una especie de homenaje a la película de Greenaway "The Pillow Book" que a su vez recrea el clásico japonés de Sei Shonagon "Makura no Shôshi" -- uno de los antepasados lejanos de los weblogs! En la película de Greenaway se tatuaban los mensajes: la nueva tecnología es más deleble. La foto:

 

Esto debería oírse a la vez con el aria "Je crois entendre encore" de Les Pêcheurs de perles...

 
Otra foto, esta vez una ilustración que he incluido en mi capítulo del libro sobre adaptaciones de Shakespeare editado por Mireia Aragay; hoy nos pedía la editora que enviásemos las que quisiésemos incluir (lo cual quiere decir que el libro no será de 2004 sino de 2005, crucemos los dedos). Añado ésta, con su explicación:

A retroactive avatar of Henry V's band of brothers:

Alexander the Pig foreshadows Bush's Desert Storm II in Oliver Stone's Alexander the Great

(2004).

Para una explicación de la explicación, lo mejor será remitir a mi artículo provisionalmente titulado "Alexander W. Pig, or Beating the Oedipus Around the Bushes". Y, de música de fondo, a falta de Morricone, se le puede poner mentalmente "Por Dios, por la Patria y el Rey", "Fiel espada triunfadora" o el "Cara al Sol".

Más Shakespeare- en clase hoy comentamos The Tempest, donde se nos anuncia la próxima disolución de la realidad,

yea, the great globe itself
and all which it inherit.

Será bueno tenerlo en mente, Leo. Sugiero esta pieza para acompañar a ese famoso parlamento de Prospero. Es de Drummond of Hawthornden, friend of a friend.

 


Retroposts


—oOo—












Lunes 27 de julio de 2015

Todo ceremonia, todo teatro

La sensación de verse atrapado en un mundo teatral, en el que todos llevan una máscara, nos invade a veces. Es una experiencia a la vez rara y potencialmente común, que puede llegar a extremos sofocantes y excepcionales, pero que acecha tras el trato social ordinario de cualquiera, pues se halla inscrita en la estructura misma del trato social—por eso es el teatro tan central a la vida, porque la vida es teatro continuo. La forma acusada o patológica de este fenómeno pertenece a los ricos y poderosos en primer lugar, pues es en las cumbres de la sociedad donde se viven en estado puro o extremo algunos límites de la condición humana, experiencias que sólo amagan o se dejan intuir sólo por momentos en la vida cotidiana de la mayoría de la gente. Lo describe Montaigne, en su ensayo "De la desigualdad que existe entre nosotros" (I.XLII), y lo vivía Hierón:
magrittesofa
Mas duélese sobre todo Hierón de verse privado de toda amistad y trato mutuo, pues en ello reside el fruto más dulce y perfecto de la vida humana. ¿Pues qué pruena de afecto y buena voluntad puedo obtener de aquel que me debe, quiéralo o no, todo cuanto puede? ¿Puedo acaso tener en cuenta su hablar humilde y su respeto cortés, dado que no está en sus manos el negármelo? No son honores los honores que recibimos de aquellos que nos temen; esos respetos son debidos a la realeza y no a mí:

          maximum hos regni bonum est,
    Quod facta domini cogitur populus sui
    Quam ferre tam laudare.

    [La mayor ventaja del que reina es esta:
    que el pueblo se ve obligado
    tanto a soportar los hechos de su señor
    como a alabarlos. SÉNECA, Thy. 205-208].

¿Acaso no veo que tanto tiene el rey cruel como el buen rey? ¿Aquel al que odian como aquel al que aman? Con las mismas apariencias y la misma ceremonia servían a mi predecesor y servirán a mi sucesor. Si no me ofenden mis vasallos, ello no es prueba de ningún buen sentimiento: ¿por qué habría de tomarlo así, puesto que aunque quisieran no podrían? Nadie me sigue por la amistad que entre él y yo exite, pues no es posible trabar amistad habiendo tan poca relación y correspondencia. Mi alture ame ha puesto fuera del trato con los hombres: hay demasiada disparidad y desproporción. Síguenme por las apariencias y por la costumbre o, más que a mí, a mi fortuna, para acrecentar la suya. Todo cuanto me dicen y hacen, no es más que fingimiento. Al estar limitada su libertad por todas partes, por el gran poder que sobre ellos poseo, nada veo a mi alrededor que no esté encubierto o disfrazado.

Si el rostro de todo hombre es sagrado, como decía Goffman, y se ve protegido por las leyes de la cortesía, todos participamos hasta un punto de los privilegios y prisiones de la realeza, y todos estamos atrapados en un teatro de máscaras en el que participamos, por la cuenta que nos trae. El drama de Hierón en su trato con los demás es, en cierto modo, el que todos tenemos. Los demás no son libres en su trato con nosotros, ni nosotros con ellos. Al estar limitada la libertad por todas partes—y la nuestra— nada vemos a nuestro alrededor que no esté encubierto o disfrazado. Que no sea, incluso, encubrimiento o disfraz, sin nada debajo.

El mundo todo es máscaras


Retroposts


—oOo—















Mi bibliografía sobre Walter Scott






Scott.W by cesar


Sir Walter Scott



—oOo—






Cuando yo tenía dieciséis

Cuando yo tenía dieciséis



—oOo—





Retropost #92: 16 de enero de 2005


16 de enero
 
Están echando La Red por la tele, a ver a quién pescan. Never mind the Bullocks, pero es muy bonita la canción A Whiter Shade of Pale por Annie Lennox, mientras ves a la chica enredada en su mundo virtual... Nosotros los del otro lado de la pantalla me parece que ya no saldremos de la red, como no nademos todos para abajo.
 
Vuelve Javier Armentia a la carga contra los obispos y a favor de lo que llama el "marimonio". Yo argumento a favor (¿o era en contra?) de la "poligaymia". Puede seguirse el debate aquí...
 
Vaya, vaya. Gugelizando en español por curiosidad a ver qué se saca con "Scorsese+El Piloto+Welles+Ciudadano Kane", no da nada que las combine; en inglés sí, una reseña de Philip French (sobre El Piloto) que señala el dato interesante de que "The original screenplay is by John Logan, whose various scripts include one for RKO 281, a TV film about the making of Citizen Kane". Voilà. Y, por cierto, Howard Hughes acabó comprando los estudios RKO, que habían hecho Ciudadano Kane...

Que acabo de descubrir la web de mi autor favorito entre los provisionalmente vivos, Javier Marías; con blog y todo (bueno, más que un blog es una colección de sus columnas en El Semanal); le dejo esta firma en su libro de visitas:

Enhorabuena, por la web que acabo de descubrir, por los libros, y en general por ser vos quien sois. Mi fandom también se extiende a Nabokov, y a Shakespeare (desde el público, en Zaragoza, sugerí una vez que "fiebre y lanza" es "shakes" + "speare", pero bueno, a lo de "baile y sueño" le sigo dando vueltas... )

Qué querrá decir lo de "web no oficial", por cierto.
 

Retroposts


—oOo—




Retropost #91: 15 de enero de 2005

15 de enero
 
Evening, que es gerundio, por un parque por las orillas del Ebro, paseando. Mal está el ambiente por Zaragoza: como no te dediques a comprar como un descosido, poco se puede hacer con esta niebla londinense, que sin embargo hace bonito, a bleak kind of beauty. Nadie pasea por el parque... pero sí hay una serenata de tambores y trompetas, preparando la Semana Santa, ya en enero. Purrúm. Purrúm. Vienen a la mente versos de Pink Floyd: "And I feel you / Cold as a razor blade / Tight as a tourniquet / Dry as a funeral drum." Igual la solución para ambientarse en Zaragoza es apuntarse al círculo del bombo y capuchón, quién sabe si al final lo haremos.
 
El Aviador, spruced egolatry

Pero en efecto vamos a ver El Aviador de Scorsese, sobre Howard Hughes, el artífice de Scarface y Hell's Angels, de la TWA y del Spruce Goose, el avión más grande del mundo todavía a día de hoy. A medida de su ego, vamos. Bueno, lo de ego es un decir, porque parecía una personaje bastante descentrado: siempre viviendo al límite, haciendo lo que quería hacer ya ya ya (no delayed gratification here) ­ la frase más impactante de la película es cuando dice Hughes/Di Caprio, "Está bien... esperaremos". Y al final, un personaje sin centro, sin proyectos para sí mismo, sólo para sus aviones y guerras comerciales; at the deep heart's core, sólo un manojo de fobias y obsesiones. Patético patético... (¿Igual somos todos así? Pero no, menos, menos...). Por cierto, el tema de la fobia a los gérmenes en la América de alrededor de 1900 ha sido bien estudiado elsewhere como una fobia social desplazada, resultado de histerias burguesas en un tiempo de inmigración y de mezcla racial... Este señor HH no quería a nadie, por lo que parece; o él era de lo más banal o el tratamiento de sus "amores" en la película es de lo más banal. Y al final para morir como un loco drogadicto encerrado durante años en un hotel... PUAJ. Vamos, que no hay por donde pillarlo, parece una reencarnación de W. R. Hearst en clave de pesadilla. De hecho el tratamiento de la película va por allí, no en la construcción, pues no se basa para nada en los flashbacks de Ciudadano Kane, pero sí en llevar un grado más allá la desconstrucción del personaje del magnate del deseo, más allá aún del Rosebud. Entiendo que Di Caprio lleva ya tiempo colaborando con Scorsese, pero desde luego le ha venido al pelo su corte facial para hacer un replay de ciertos aspectos del Ciudadano/Orson... bueno, Orson también llevaba lo suyo, otro HH en sus proyectos y su dinamismo, y tal para cual sin duda... En fin, película vistosa, aviones preciosos, gente inaguantable, excepto para mitómanos... un tanto pointless el conjunto, aunque combina muy bien en pareja con Ciudadano Kane; recomiendo verla como una variación sobre el tema. Leo muy bien, leo, y es cierto, pero Cate Blanchett jamás se parecerá a la Hepburn; aquí está miscastada.
 
 
 
Retroposts


—oOo—









—oOo—

The Reader's Construction of Narrative

Notes taken c. 1985 from Horst Ruthrof's book The Reader's Construction of Narrative (London: Routledge and Kegan Paul, 1981).

Preface

Phenomenology and structuralism converge in the study of "the activity of reading", with some exceptions.
viii- "... narrative surface texts are sets of signs coding at the same time two ontologically different sets of signifieds: presentational process and presented world"; "... unlike pragmatic discourse where modality is either available as a set of non-linguistic signs or is defined as stable by a pragmatic horizon of expectations (as in the case of technical instructions, sceintific reports, legal documents, etc.) fictive narrative modality is a set of signifieds which must be constructed by the reader through, prior to, or apart from the presented world. As a complex semantic unit it interacts dynamically with the presented world in the reading consciousness at each point of the forward reading process. This semantic interaction replaces both the relation between propositional content and illocutionary force (Austin, Searle) and the conception of style and tone as an adjunct to action sequence" (i.e. Todorov).
xi- Style vs. tone: "Tone (...) must be constructed by the reader (a) as a speaker's attitude pertaining to presentational speech acts and (be) as attitudes pertaining to presented speech acts" (It is not a surface structure);  "... the only kind of identification possible between actual reader and work is his construction of the implied reader, adequate and inadequate, and not between reader and fictive personae."


Chapter 1: What happens when we read a narrative text?

Texts are ontologically non-homogeneous—they exist at the same time at different levels of ideality. The interpretation of the world through stock-of-knowledge-at-hand is duplicated when we read a text.
4- "This means that we must be able to grasp the aspects of space, time, acts, personae, etc., and the ideological position of both the presented items and the presentational speech act." The typological approach is insufficient. There is not always a clear "point of view" (space and time). (A table comparing features of time, space, personae, acts, events, tonal aspects, atmosphereic aspects, ideological patterns, applied to both presentational process (+ reader) and presented world).
Events:
presentational process: "author's arrangements beyond the narrator's control"
presnted world: "non-human events"
Ideological patterns: only those of narrator, not of author.
Double vision in narrative:
6- "On the one hand, the vision of what could be seen, heard, imagined, or, in terms of the filmic medium, what could be projected and enacted on the screen; and, on the other, that vision which allows the former to come into existence, the quasi-reality of the presentational process." In poetry they are often mixed.
6- "Narrative, no matter which side is emphasized, lives from the distinction and interplay between presentational process and presented world." The stream of consciousness of the characters is not a presentational process, but presented world.
Four types of narrative statements:
"a) Process statements with reference to presented world
b) 'World' statements with reference to process
c) Process statements without reference to presented world (pure process markers)
d) 'World' statements without specific reference to process but always allowing its construction." (Note the difference between c & d - JAGL)
Verbal narrative constructs images just as non-verbal (iconcic) narrative constructs a text.
The right division is transmission & world, not teller & tale. (A partial coincidence).
Against van Dijk: narrative is not always linked (cf. Beckett - JAGL).
11- "Fowler's scheme

SENTENCE
PROSE FICTION
surface structure
text
modality
discourse
proposition
content

should be replaced by the following arrangement (...)


Text (as physical phenomenon)

Surface
Text (as linguistic code)


Transformation I

Deep structure 1
Presentational process (discourse)
Presented world (content)

Transformation II

Deep structure 2
Ideology of process
Ideology of world

Transformation III

Deep structure 3
Overall aesthetic-ideological meaning"


'Content' is an ambiguous term: it may refer to the presented world, or to an ideological abstraction. It is best dropped.
Two kinds of transformation (when reading):
- Propositional meaning (reductive transformation)
- Concretizing (expansive transformation) interpretation in terms of social codes. (No speech act theory in Ruthrof- JAGL).
Genesis and The Magic Poker: Examples of construction through reading of presentational process and presented world. Jakobson's metaphoric and metonymic poles of language:
21- "When we introduce the disctinction to the discussion of narrative structure, we not that both presentative process and presented world can be treated in a predominantly metonymic or predominantly metaphoric manner."
20- In Coover's metafiction, a "polyphonic treatment of presentational process and presented world." In metafiction both are metaphoric at the expense of their metonymic potential. On the other pole we find texts which foreground the presented world (metonymical texts).




2. Presentational Process and 'Narrative Transgression'

Is the novel dead? No: Simply the causal plot is dead. Formalists and Aristotle: the plot is not causality, but artistic arrangement. Barthes: notion of narrative vs. narrative transgression. But NO: The presence of the communicative act is essential, and so are its interactions with the message.

Van Dijk: "Artificial narrative dose not respect the pragmatic conditions of natural narrative" ("Action, Action Description, and Narrative" New Literary History 6 (1975): 291); "One of the charcacteristic pragmatic (or perhaps pragmatic-semantic) properties of artificial narration is that the narrator is not obliged to tell the truth" ("Philosophy of Action and Theory of Narratives", Poetics 5 (1976): 323 ff.).

This is fruitful for linguisics, but trivial for poetics. In literary narrative, the apparatus of telling becomes aesthetically relevant and interactive:
24- "Pragmatic constraints are largely replaced by aesthetic-artistic ones."

Discourse is not analogous to a sentence (vs. Barthes). The "teller" and the "tale" of Scholes and Kellogg refer to a vague level: author? narrator? Ruthrof's theory of phenomenological levels in literary narrative (similar to Ingarden):

1. Print / Sound
2. Linguistic formation.
3.1. Presented world
3.2. Presentational process        (3.1 and 3.2 are separate ontological realms)
3.3. Implied reader
3. Work ideology

26- "Each realm (or system) displays the general aspects of space, time, personae, acts, events, tonal & atmospheric qualities, and ideology, in a distinct manner" (shown in a table. There follow examples of foregrounding of one or the other level).

Erich Kahler's "inward turn of narrative", from cosmogony, to action, to psychology. The evolution of the ontological realm could also be traced.


3. Narrative language

The Concrete Datum

Narrative (as form) vs. narrative mode (the professional mode of presentation in narratives). We can speak of a mode in narrative "if the processes of telling and that which is told are predominant interacting features." "In this sense the 'novel merely heightens, isolates, and analyses the narrative motions of human consciousness'" (B. Hardy). But so do also all other narrative forms.
Relationship linguists / literary scholars: largely fruitless. But linguistics is necessary.

A useful distinction in Jakobson between the sender's and the receiver's construction of meaning (they follow inverted, opposed ways). Separate stages can be studied: creative process (a psychological study), text, and imagined world, "a synthesis of the schematically signified world and the reader's creative contribution" (37).  Linguistics, we understand, is dealing with the string of words as an "exchange of utterances", while literary studies are concerned mainly with language as it gives rise to the reader's construction of imaginary worlds and their moral-philosophical stance. Psychology also studies the reader's response. In criticism "it is not the schematically signified but the concretized worlds which are in conflict" (38), in Ingarden's terms. Poetics is not a part of linguistics: "works of literature reveal themselves to be stratified constructs with language as their indispensable skeleton" (39). Concretization, Ruthrof argues, ought to be banned from literary studies. [In arguing that works are not linear, Ruthrof seems to be implying that texts are linear]. Poetics and linguistics are overlapping but exclusive areas. Lodge's contention that "the fictional world of a novel is a verbal world" is mistaken, it "rests on the assumption that consciousness is essentially conceptual, i.e. verbal", but it isn't; our consciousness of everything in the novel is verbal, but its nature is not verbal." [I disagree here- language and consciousness are more closely involved—JAGL] And although we may verbalize our findings we are rarely able to discover specific concrete evidence in the text for such large-scale inferences" Lodge disregards reading. Textural (surface structure) vs. structural approach (which includes surface and deep structure, narrator, time structure, etc.). Narrative language is not distinctive from everyday language in a novel.

Narrative language as a structure of signs
42- "Being dynamic, the process of reading cannot really be represented as the object of an investigation." The reader uses all his total stock of knowledge in reading.
43- "It is this synthesis which places narrative in a metaphoric relationship with everyday life." Studying language as a structure of signs, we neglect unconscious response; the cumulative process in which signs are modified by the text previously read and by attitudes. An example with four levels: surface text, presentational process ("presentational process as suggestive of concretized process"), presented world ("presented world as suggestive of concretized world"), and inferences (high level inferences: interepretative abstractions and work ideology—(separation between both is not too clear, JAGL).

47- "When we are talking about stated ideas, we are dealing with the one area of a literary work in which the text functions as a verbal construct in its own right. By stated ideas I mean directly presented statements (made by the narrator or presented as a persona's mental or speech act) apparently serving as interpretive guides." Interpretative abstractions are provided by the reader; ideology is not wholly objective and not wholly subjective.


4. Narrative stratification and the dialectic of reading

Cf. Roman Ingarden's The Literary Work of Art. His stratification of the narrative work (sounds, linguistic meaning, schematic aspects through which the objects appear, objects). The last two must be modified: differentiation of traits between presentational process and presented world, with a foregrounding of either.

52- "In other words, the narrative text determines the sequence of concretization; the reader cannot concretize process and world simultaneously." A further stratum, philosophical-ideological, must be stipulated—not only abstracted, transformed by summary, but also directly provided by the surface text.

The text is perceived in a reading process, but is experienced retrospectively as a whole at the end.

53- According to Ingarden, "the statements in literary works are quasi-propositions". The pragmatic response to artistic objects is undermined by the integration of presentational process and presented world in narrative texts, in a polyphony. The work is not to be confused with its concretizations (Ingarden)—this is acceptable if concretization is understood as a transformation of the surface text. There are lacunae of indeterminacy in the work, as opposed to concretization. Concretizations may, then, differ.

57- "As we read the text, the schematic guiding system comes into existence, allowing and urging our concretizations to take shape." "According to Husserl such codified schemata permit the reconstruction of meaning intention "but only approximately in literature", actually "not unlike the social interaction." Examples, etc.

58- "One aspect, vital to our grasp of the kind of presentational process employed, concerns the speaker's very activity of speaking: whether he is mainly discussing, debating, confessing, adoring, imploring, praying, attacking or narrating. Any of these activities may of course be modified by any one or more of the others; which of these is predominant and structure-carrying, though, can be secured only in retrospect, i.e., with the whole text at our disposal" [Cf. van Dijk's 'macro-speech acts' - JAGL].

Two manners of reading are required for the presentational process and for the presented world—sometimes in a single word. There are two fundamentally different modalities, that of the presentational process and that of the author as sender of the total message. The latter is inferred from the interaction of presentational process and presented world. Sometimes either presentational process or presented world seem to be absent, for instance in the figural narrative situation, or in dialogue. (The speech act is then perceived as part of the presented world). Narrative elements are howerver framing these fragments, and guide the reader. Also in first person narrative, when the narrating and experiencing selves coalesce:

63- "In such coalescence, first-person narration approaches lyrical modes of presentation: we are dealing with a fusion of presented world and presentational process" (nevertheless, there is a general narrative sense). If the presented world is suppressed (e.g. in advice to the reader), there is a linear connection between narrator and reader.

- Interior monologue: 2 cases. It can be embedded in other narrative situations or structures, or it may be a structure-carrying feature (Bloom's vs. Molly's monologues). The latter gives a strong sense of the character as a narrator.

- In narrative, two strata, each of which demands priority alternatively while reading.

65- "The essence of the lyrical mode could be defined analogously by the flowing into one stratum of the presentational process and the presented world, while in the language of the stage drama the stratum of presentational process is altogether buried."

Strata: sounds (print) — surface linguistic text; presentational process and presented world (normally in this order); interpretive abstractions.

The schematic givenness of the text and its concretization are two different strata in each, both presentational process and in presented world.

7 levels, then, as against Ingarden's four levels.

A dynamic aspect of concretization, of activation of buried acts (in the signs of the text ) of telling and point of view.

Bierwisch: microstructure of short-term memory vs. "macrostructure" of total effect. Cf. temporal vs. "spatial" form.  The latter is constructed through the former.

Iser: the process of reading as an oscillation between the alien and the familiar in the text. Primary vs. secondary concretizations. The first is more essential.

The text is confronted with typified knowledge: inter-textuality, etc., different with each text and reader.

Husserl: "Noetic" (referring to the act of experiencing) vs. "Noematic" (referring to that which has been experienced). Notions such as "the erotics of the text", etc., refer to noesis, whereas structuralists focus on the "noema" (only a partial and unstable noema is constructed). Ruthrof describes the phases of the process: interaction of reading with the partial noema, the effect on the reader...


5. Ladders of Fictionality

The author projects. The text presents. The reader concretizes. Narrative is "a literary form in which a narrative attitude is structure-carrying, the other two major attitudes being an existential attitude, or the expression of our immediate state of being, and a gestural attitude, which constitutes itself by staged or stageable language" [i.e. lyric and drama] (78). In the lyric presentational process and presented world are mixed, and cannot be separated. In drama the presentational process is lacking. "Fiction" means a particular kind of projection of the author's world into his work: we also call "fiction" the "given" language and the "reconstructed" world of the reader. There are ladders relating the world-out-there to author, text, and reader—phases of interpretation. "Authorial reduction" vs. "aesthetic reconstruction."

81- "Only in non-fictional projection (...) does the author attend consistently to individual objects in the word-out-there", or, from the reader's point of view, "can each spatial and temporal detail, or aspects of events and human acts be argued to have a traceable source in the actual world"—etc. Ontologically, it would not be a verbal reflection, only an encoding of apperceived and apprehended fact, at least ideally. In practice, resources are borrowed from fiction. A mode of projection is to be adequately responded to by the reader with a reciprocal mode of appresentation.

As reconstruction:

Realism & detail do not equal specific, while allegory does not equal general. Cf. Husserl's distinction between formalization and generalization. 83- "Applied to reading this means that deformalization refers to acts which give mental-material content to linguistic formulae or to moving from the status of linguistic meaning units to that of the schematic world, appresentation to the filling of the undetermined areas within this skeletal construct" (cf. Husserl's 'pairing').

Possibility of inappropriate readings: even if we are free to make them disregarding textual evidence. E.g. In Cold Blood discourages private appresentation.

Other modes: "realistic"(fiction) vs. "mythical"—the pith is the discovery of a pattern of meaning beyond verisimilitude. The mythic is largely present in the realistic novel. E.g. in Nostromo: a spatial centre as thematic centre: moral attitudes, etc.

As documentary reading, allegory curtails appresentation: Abstraction but with rigid rules (vs. the mythic). Reading Kafka, "we respond to a forceful impulse to search for an ideational superstructure comparable to those metaphysical schemata which we continuously superimpose on our apperception of the world-out-there" (91).

As reduction:

Creation of a horizon which defines the world created. (Again, in Nostromo). Fantasy narrative is striking in that it hedges a world of its own.

The presentational process has a bearing on the fictional world: it is visible when a narrator hands over the narrative to another one; the reader then enters a different sphere. Sometimes the presentational process devours the presented world. E.g. in As I Lay Dying. It is only to the reflection of the different consciousnesses that we can attach any meaning, and not to the "objective" world.

According to Auerbach, narration inside fiction achieves an objective description of the speaker through a subjective procedure (the creation of an even more fictive world).

95- "Strictly speaking we step inside such narrower horizons whenever a persona other than the primary narrator speaks or thinks, in direct speech, in letters (...) in free indirect speech, (...) in interior monologue (...) or in diary entries" [Cf. Mieke Bal's conception of narrative levels- JAGL].

96- To summarize, "there are not simply literary objects identifiable as documentary, realistic, mythic, allegorical, and fantasy stories, but rather attitudes of consciousness on the part of the authors which have entered, more or less successfully, the stories' material foundations, their texts, and corresponding attitudes of consciousness on the part of the reader if adequate reading is to be accomplished."

Criteria for modes of narrative between fiction and non-fiction, etc. (related to horizon, apperception, the real world, etc.).


6. Bracketed World and Reader Construction in the Modern Short Story

"
Centrifugal [linguistic] macrostructural concerns contrast with the centripetal structures which the reader must activate in short fiction". Both are describable.

Centripetal semantic structures do not imply compression of signified world or linguistic structures.

Several explanations have been given of brevity: "modern haste", "minor form" or "static structure" (long fiction would be "dynamic").

From the study of popular short fiction to the evolution of the acts of writing and reading. Chekhov, Poe, James, emphasize the way the reader "fills up" short fiction, or the importance of uninterrupted reading performance.
 
Many nouvelles at this moment focus on a character's discovering in a flash meaningful vs. meaningless existence. Both amplification and brevity are used—a double movement in the process of reading: (102) "subordinated accumulated information and foregrounded reduced world are thus constructed and abstracted to shape a complex aesthetic-ideological experience". Cf. the existential boundary-situations (103) "in which we wrest from life an authentic existence or stare absurdity in the face"; boundary-situation story is a story of the bracketed world. Spatial and temporal reduction; the presentational process is reduced: scene in authorial narrative, and narrator with limited understanding in first-person narrative. Identification with the implied reader demands an adjustment on the part of the reader. The boundary situation may be at the end after exposition; exposition is included in the present as remembrance; or the story may be limited to the boundary situation. A tight structure guides the reader. Now this type of short story is exhausted: replaced by metafiction, more ludic and less ideological. (Rupture).


7. Narrative Strands: Presented and Presentational

110- "an important part of inter-textuality is the reader's expectation of noetic as noematic strands"; (111) "in both presented and presentational strands it is above all structural leaps as to personae and spatial aspects which indicate a change from one strand to the other, while the temporal aspects may or may not differ from those of other strands." There are large-scale patterns of syntagmatic and paradigmatic relationships:

Syntagmatic coding in presented world: contiguity of personae, spatial and temporal aspects, ideology...

Syntagmatic coding in presentational process: continnum of narrating voice (identity of the narrator)

112- "By contrast, multi-strand arrangement in both process and world may be understood as macrostructural paradigmatic structures" (alternation of narrated worlds or narrators).

1. Multi-strand or heterogeneous process

• Presentational strands and homogeneous world: Rashomon, As I Lay Dying (In these the core does not exist; the object is in the subject)
• Presentational strands and heterogenous worlds: Wuthering Heights, Lord Jim.
• Heterogeneous process and world, changing to homogeneous process and world: The Sound and the Fury.

2. Single-strand or homogeneous processes

• Single-strand process and homogeneous world: First peson, The Catcher in the Rye.
• Single-strand process and heterogeneous world: The Magic Poker.
• Single-strand process and heterogeneous world becoming homogeneous world.

118- "We experience strands as interlinked because the link means something. Or, in Saussure's terminology, any structural relationship is itself a sign."
Splicing and synthetising matrices of higher order (presentational and presented strands) gives rise to a potential polyphony of narrative art.


8. Acts of Narrating: Transforming of Presentational Control

122- "Narrative structure has room for a large variety of acts of narrating apart from reporting, describing or rememberting. We find acts of teaching, reprimanding, exhorting, ridiculing, explaining, projecting, comparing, prophesying or abstracting." Intertextuality is present in narrator, reader & implied reader; it is crucial to interpretation. Studies on point-of-view only have sense when joined to the question of signification.

Relationship between presentational process - presented world - implied reader:

124-    Triangle with three vertices: narrator - world - reader.  Narrative is a structure in Piaget's sense.

Narrator
Authority
Partner
Minor
World
Defined by narrator, defining reader
Negotiable
Defining narrator, judged by reader
Reader
Minor
Partner
Authority

129- "In the actual reading experience of omniscient novels this sense of dependence is usually concealed. Instead, we are led to develop a sense more of being the narrator's partner, if not his chum."
(Application to a wide variety of genres, etc.).

In objective narration, (129) "the very restriction of the implied reader to a mere witness of schematically sketched physical details tends to grant the actual reader a new freedom" (...); (130) "his stock of inter-textual and everyday typifications will grant his a more complex vision than is coded in the text."

In satire (analogous to jokes, etc.): "the actual reader is again given the chance of identifying with the implied reader and becoming a co-satirist; or he may fail to bisociate and so declare himself part of the ridiculed world."

136- "Through the realization of the implied reader and its functions vis-à-vis presented world and presentational process, work ideology reveals itself in its quasi-personal aspects: as implied authorial stance."



9. Parodic narrative

For the Russian Formalists, all literature is parodic in the broadest sense of that term. Parody is a general attribute of consciousness. Parody is part of ideological mutation. The opposition "Parody of form vs. Parody of content" is grounded on a binary conception of the work, not a polyphonic one.

142- "all literary parody points to the literariness, the interpretative rather than the representational quallities of works of literature" (they are often mixed, though). Parody is a tertiary construct (literature in general is secondary; documentation, e.g. In Cold Blood, is primary). Parody may be aimed at any of the strata of print or sound, linguistic formations, presentational process or presented world, or interpretative abstractions. (Examples).

Parody modifies the source object but it always potentially transcends it. It may create its own patterns, etc. We concretize the presentational process and the presented world of both the parody and the parodied structure.


10. Narrative and the form-content metaphor

The reader's imaginative construction of modality in literature. Definition of literature as messages oriented upon themselves? It is not self-sufficient in nay case; the reader draws on intertextuality, external ideology, reality...

The reader helps to construct form. Form is not merely a matter of the printed text. We impose structures on whatever we confront. The form-content trope causes misconceptions when it is given ontological validity. Ruthrof follows the pair form/content through history and shows its polysemy, mainly with three meanings: 1) As separable components; 2) As fused into one inseparable unity; 3) As elements in a dialectic relationship.  The first conception is found in Plotinus, Flaubert, the Marxists, the New Critics. The second, in Schlegel, Coleridge, Hegel, Flaubert, Pater, Croce, the Russian Formalists. The third is found in the Marxists: Social evolution in dialectical relationship with the history of forms.  For Ruthrof, these terms are best rejected.


11. Translating narrative

Theories of translation often have inadequate linguistic and semiologic bases (old triadic theories, etc.). Jakobson's triad is more useful (intralingual, interlingual ("common") or intersemiotic translation). But: in reading, we do not use language in a purely analytic way; we activate our experiential knowledge (with paradigmatic associations, etc.).  Concretization is based on a word's denotation and connotation. The translator must recreate the basic structure, in all levels.

At the linguistic level, both texts must have the same deep structure and the same lacunae of indeterminacy. At least, surface syntax is ultimately dependable. The presentational process and the presented world must be similar.

Translation of the work's ideology: Notes are indispensable, or introductions.

192- "Translations play a vital role in the cultural life of any nation; they are a measure of how far it is in touch with the rest of the world, how far it dares or seeks to encourage foreign codes and visions to modify its own. In this sense translations are an instance of 'parole', placed in a dialectical relationship with langue. Sometimes a translation becomes fully integrated, so that it is understood as a part of langue.


12. Fictional Modality: A Challenge to Linguistics

Modality in fiction involves more than narrational speech acts: the presentational process is subsumed under the reader's construction;

194- "a novel is a statement made in a certain manner".

Language (even artistic language) is a structure for persuasion, not only for referential orientation.

194- "literary art can be seen as the discourse which, certainly potentially, is more fully determined by modal operations than other forms of utterance." But there is a vast gap between the demands of literature and the tools of modal logic and linguistics. (Modal analysis may be both accurate and trivial for literature). Russell, Quine, vs. modal logic.

Linguistics provides a restricted treatment of modality: of modal auxiliaries, etc. Covert modality is ignored.

Halliday's approach is better: the interpersonal function is realized through modality.

196- Eco: "The aesthetic text becomes a multiple source of unpredictable 'speech acts' whose real author remains undetermined, sometimes being the sender of the message, at others the addressee who collaborates in its development".

A tripartite hierarchy of speech acts:
- Presented discourse
- Presentational discourse
- Authorial stance

197- "The construction of narrative meaning relies on a vast matrix of possible modal transformations" with "a relatively high degree of modal instability" (there is the possibility of ironic reversal).

Literary theory has disregarded modal phenomena (unlike specific critical readings). Modality is all-pervading; in Halliday, it is the speaker's "assessment of the validity of what he is saying".

199- "The total sphere of unformulated text alternatives (...) functions as a potential set of modal qualifiers of a text." How much of it is activated depends on the reader's competence, ideological position, etc.

The reading of explicit authorial textual alternatives, as well as that of the repressed ones uncovered by psychonalysis, is legitimate.




Virtual Selves Roaming Free



—oOo—





Domingo 26 de julio de 2015

Retropost #90: 14 de enero de 2005

14 de enero
 
Por la mañana, y luego por la tarde, contemplamos "live from Titan" el Titanizaje de la sonda Huygens, en esta página de la agencia espacial europea. No es el Apolo, claro, y casi casi... ni se entera el personal. 

Otra noticia curiosa que había pasado desapercibida para mí, y que sale en el periódico a cuenta de Harry el Nazi: Eduardo VIII no fue forzado a dimitir por el tema de la americana divorciada Wallis Simpson, sino por sus tendencias nazis.... total, que hubo una pequeña revolución secreta, y la disimularon para mayor gloria de los Royals.
 
A Truth of Masks

Cine de hoy: La importancia de llamarse Ernesto, de Oliver Parker (el director del Otelo de Branagh): entra de lleno en la categoría Heritage film. Pero no matter, no mata ni engorda, y es muy divertido; tengo una debilidad por Wilde, "y si hay algo que no soy capaz de resistir, es una debilidad". Otra frase que sería aplicable a estos tiempos de blogging enmascarado: "no se puede ir por allí todo el día con una máscara, cuando te la vas a quitar descubres que ya no la llevas". Pero esa no es de Ernesto, ni de Oscar.
 
Planes para mañana: El aviador de Scorsese. ¿Alguien se apunta?
 
Retroposts


—oOo—








Banco con luz de tarde


Banco con luz de tarde




Retropost #89: 13 de enero de 2005

13 de enero

La Fortuna ha sido cruel con Abo, Pibo y Otas, porque la fortuna les ha sido confiscada... lástima. Estos nenitos ya partían al asalto del Corte Inglés con sus ganancias, pero tendrán que esperar a ser administrados más racionalmente.
 
Blogué por aquí hoy:
- En El hábitat del unicornio, entre otros temas sobre vegetarianos y derechos de los animales.
- Least but not last, en Festina lente, sobre malapropismos.
- En Aventura en la tierra, sobre el uso de la violencia para "resolver conflictos enquistados": ¿hubiera bombardeado Bush el País Vasco con una lluvia de misiles, visto que ahí hay terroristas, si le pone la Eta una bomba en USA? ¿Le hubiera parecido bien al PP? Pues de consenso entre ambos se hizo eso con Bagdad... claro, que allí son todos moros, sin ningún vascoespañol entre ellos, y necesitan mano dura.

In that very line, bad participation

- Y last but not least, mi mejor post de hoy supongo: en el blog de The Guardian, a cuento de la noticia de que el príncipe Harry, segundo en la línea de sucesión a la corona de Inglaterra, apareció en una fiesta disfrazado de nazi:
 
"God pardon thee! Yet let me wonder, Harry,
At thy affections, which do hold a wing
Quite from the flight of all thy ancestors . . .
And it that very line, Harry, standest thou,
For thou hast lost thy princely privilege
With vile participation."

Ya lo dijo todo Shakespeare... por cierto, la cita viene de Enrique IV. Este muchacho Harry parece actuar a medias movido por inconsciencia frívola y a medias por resentimiento hacia su propia familia... que razones no le faltan.

En otro orden de cosas: hoy dirijo un escrito al Rectorado comunicando que doy por hecho que los recursos que presenté pronto hará dos años contra la actuación del tribunal en la oposición de cátedras, que los recursos digo, se han archivado o paralizado, y que en vista de ello pondré el caso en conocimiento del recién nombrado Defensor Universitario. Precisamente hay un artículo sobre él en la Gaceta Universitaria de esta semana.

 
Retroposts


—oOo—












Un susto al guglearme



Un susto al guglearme



Sábado 25 de julio de 2015

Los republicanos sentando sus reales




—oOo—




Person 2 Person: Alice Munro





—oOo—









Muerte mexicana

Muerte mexicana


—oOo—




Retropost #88: 12 de enero de 2005

12 de enero
 
Una noticia que pasa como de puntillas: el Pentágono ha abandonado la búsqueda de las armas de Iraq... vamos, que no las hay, que se empezó una guerra con pretextos falsos, quizá falseados deliberadamente. Pero, pequeño detalle... hay decenas de miles de muertos, y un país en guerra civil, todo un maremoto provocado a conciencia y con armas muy caras que había que gastar. ¿Habrá algún responsable? ¿Cuánto va que no?
 
En UK despiden al primer blogger por hablar mal de su empresa en el blog. Entrevista en la BBC: según un comentarista inglés, no se pueden simplificar estos conflictos, pues siempre habrá un choque entre intereses encontrados, que serán resueltos por los tribunales. Según un francés más utópico (Loïc Le Meur), esto es el principio de un nuevo régimen, y lo que debía hacer el empresario es empezar su propio blog para defenderse.... ja! El inglés es más antipático pero tiene más razón.
 
Rendimiento del trabajo y Long Tail

Un pequeño cálculo sobre la rentabilidad del trabajo, con el ejemplo de mi bibliografía. Pongamos que en el momento en que la empiezo, escribo una referencia. No vale gran cosa como bibliografía, por lo que es urgente trabajar en ella. Pero escribo la segunda referencia y, ostras, acabo de duplicar su tamaño. Con la tercera referencia también le doy un buen empellón: un tercio del trabajo total añadido, con un mínimo esfuerzo, pues como no está subdividida en múltiples apartados y ficheros, cuesta muy poco añadir datos a ella. Pasan quince años. Tengo unas ciento cincuenta mil referencias (es la cifra que doy tirando por lo bajo, aunque en realidad debe haber en total más del doble). Pues ahora cada nueva referencia cuesta unos cinco minutos introducirla, entre pitos y flautas, localizar archivos, esperar al ordenador, abrir documentos, guardar, fallos de sistema y demás.... más lento que antes, vamos. Por otra parte, cada nueva entrada sólo añade una cientocincuentamilésima proporción al total, comparada con lo que añadía inicialmente. Y si la bibliografía tiene más valor ahora, también hay más argumentos para dejar de hacerla, a saber, 1) que ya está hecha, 2) que nunca estará hecha, 3) que ya no puede crecer mucho más, ni en términos absolutos ni relativos, y que por lo tanto ese tiempo estará mejor invertido en cualquier otra cosa. El análisis es demoledor. Por otra parte, con vistas a méritos académicos, cuenta como una publicación, una, lo mismo que una edición que me haga en cinco tardes de cualquier cosa que pille por allí. En estas condiciones no hay quien trabaje en semejante proyecto. Quizá el ejemplo de la bibliografía sea extrapolable a cualquier otro proyecto académico, pero desde luego es un caso especialmente claro.
 
 

Retroposts


—oOo—








Retropost #87: 11 de enero de 2005

11 de enero
 
Una lista a voleo de hoy: Familia y Rosa. Me, myself and I. Stravinsky. El Bastardo de Bouillon. J. Sánchez. G. Verdi. MStacc. T. Force. Lola-Lola. Chussy. Eva. Felisa Dolores. Shakespeare. John el alemán. El Pez. Borjamari. Macbeth. El hábitat del unicornio. D.Eoffe. Ana Torroja. Los Simpson. Nenes, nenes. Dickens. Bienvenido. Stukas. Denyce Graves. Azucena (sorpresa: han ingresado al abuelo para una pequeña operación. Nada grave). Barrapunto.

Todo esto puede usarse como puzzle para investigadores con tiempo libre. (Dixit Serfaty: "The prevailing blandness of such diaries [expressly written to provide onlookers with a record of daily activities] points to the harshness of the normative social gaze, as well as to the fact that a diary by no means necessarily entails self-disclosure or a re-negotiation of privacy").


Retroposts


—oOo—




CARTA - Human-Climate Interactions and Evolution






Viernes 24 de julio de 2015

Mediation and Dynamics

Me citan en esta tesis sobre narratología de la Universidad de Londres:

Lively, Adam. Mediation and Dynamics in the Experience of Narrative Fiction (Part 2). Ph.D. Royal Holloway College, U of London, n.d. Online at Academia:

    https://www.academia.edu/8485662/Mediation_and_Dynamics_in_the_Experience_of_Narrative_Fiction_Part_1_
    https://www.academia.edu/8485683/Mediation_and_Dynamics_in_the_Experience_of_Narrative_Fiction_Part_2_
    2015

En concreto en una nota de la parte 2.

Overhearing Narrative (Google Scholar)



Una flor de árbol


Una flor de árbol






Retropost #86: 10 de enero de 2005
10 de enero
 
Mise en abyme del calendario

Llegó el superlunes, el lunes más lunes del año (aunque hace no tanto hubo un primer lunes de milenio, ese tampoco estuvo mal). Y no pasa ná; bueno, también hay quien ha llegado dañado por tantas vacaciones, que no puede ser... A mejorarse. Los nenes aterrizan sin mayor problema en un año nuevo de cole. Claro, que hay quien dice que el auténtico año nuevo empieza en Occidente el 1 de septiembre, tenemos las fechas cambiadas. Comentaba Javier Armentia el astrónomo en su bitácora Por la boca muere el pez, que la distancia entre las festividades de raigambre pagana de Navidad y Reyes es de doce días (de ahí la "Twelfth Night" de Shakespeare y la tradición inglesa) porque el año tiene doce lunas. Vendrían estos días a caballo entre un año y otro a ser, pues, la imagen en miniatura del año que ha transcurrido, o quizá del que se inaugura. En cualquier caso es una bonita mise en abyme del calendario, un pequeño año contenido dentro del gran año, como representación o modelo a escala. En cualquier caso, sugiere esto otro principio posible para el año, ahora ya en serio, sin ensayos, y sin contar ni el uno de enero ni el uno de septiembre: hoy, el superlunes...
 
Por lo menos me han llegado más regalos de reyes: mobiliario nuevo para el despacho: una silla de oficina (la primera que tengo en mi carrera) y una estantería, sin por desgracia metros cuadrados adicionales donde colocar la estantería; pero en fin, la inundación de libros se mantendrá a raya, ahora hay que cuidar la invasión de las estanterías. Y también me encuentro en el correo el European Journal of English Studies en el que sale mi artículo sobre Nabokov "The Poetics of Subliminal Awareness"; y la revista de la asociación belga de estudios ingleses, Belgian English Language and Literature, con otro artículo que por fin ve la luz (ve? la luz?), "The Hermeneutic Spiral," versión Xpandida inglesa del que se olvidaron de publicar los de AEDEAN... mejor, así hay más sitio para Xplayarse. Y me manda JP el borrador de la propuesta del libro sobre narratología y narratividad que vamos a enviar a de Gruyter. Enseguida te contesto, Jack; pero hoy no: es el superlunes...
 
Vaya, me ponen un enlace a la bibliografía digno de mención: la biblioteca Widener, de la universidad de Harvard. Creo que aún queda champán en la nevera (y balas en la cartuchera).
 
Hablando de balas y balidos, en Festina lente comentan el caso del terrorista condenado a 3000 años de cárcel que va a salir a los dieciocho años. Mi opinión, y la de Oscar Wilde: "Hay algo más injusto que la injusticia­: la justicia sin su espada".
 
Y hablando de espadas, - hoy decía Espada (sobrándose un poquillo quizás (en el paréntesis)), que "Los argumentos que cuentan contra el Plan.etxe (archivo vasco ejecutable) no son políticos, sino legales" —impecable menos un detalle, que le corrijo en su nickjournal (y yo sin nick todavía, mire usted...):

".etxe, archivo vasco ejecutable", será más bien "no ejecutable"... y "archivable".
 


Retroposts


—oOo—




Retropost #85: 9 de enero de 2005

9 de enero
 
Más sobre matrimonios gays en Por la boca muere el pez.
 
Ayer Oscar jugaba en la acera a ser una pieza de ajedrez, "Me van a movel!" Dios mueve al jugador, y éste la pieza. Qué dios detrás de Dios la trama empieza... ? (Esto es de un soneto de Borges que hace veinte años mecanografié en un billete de cien, y lancé a correr mundo. Aún había billetes de cien). Hoy paseábamos por el belén de la plaza del Pilar, pero no se ha animado Oscar a hacer de figurita viviente. Y eso que les falta un cagolet en el belén. Había más cola para ver la exposición de Atapuerca, que otro día será. Si da tiempo: hoy terminan las vacas, y mañana empiezan las vacas flacas...
 
Tarde de ver la tele, cosa rara en mí: reveo Armageddon, sobre las virtudes de la carrera espacial y las armas atómicas para salvar a la humanidad. Todos los países agradecidos a América, por fin globalizados y agradecidos. Cuando en realidad es mas probable que el Armageddon se arme con las que carga el diablo.
 
Oigo en la BBC que las víctimas contabilizadas del maremoto son ya 153.000. Aquí parece que no hay responsabilidades de nadie, todo es un "acto de Dios" según la antigua terminología. Eso sí que es echar balones fuera. Mientras que un poco de prevención habría costado mucho menos que tanta reparación, por no hablar de las roturas irreparables. Aunque el tema, ciertamente, es peliagudo: dice mi padre sobre la distribución de la población que si recortas alrededor de la costa (en España o en otro sitio, da igual) cinco kilómetros, el mapa no cambia nada, pero la población del país se ha reducido en un porcentaje muy notable.
 
(Un año despues: 229.000 víctimas).
 

Retroposts


—oOo—






Jueves 23 de julio de 2015

Ley para parar a los catalanes

Digo "ley para parar a los catalanes" porque los catalanes que se mueven son los nacionalistas. Los no nacionalistas son en su inmensa mayoría unos berberechos o percebes que están a lo que les traiga la marea. Volveremos a oír hablar de esta ley, es de suponer:






Ahora que hay detalles chistosos en esto. Como eso de UPyD proponiendo un pacto antisecesionista a los partidos no nacionalistas, incluyendo a Podemos. ¡Incluyendo a Podemos! En fin, tener el detalle estuvo bien, y siempre retrata.

—oOo—





Venus Observed

Un episodio de la existencia póstuma de Richard Strauss. Y de Christopher Fry.


Venus Observed

—oOo—












Retropost #84: 8 de enero de 2005 (Matrimonios múltiples)
8 de enero
 
El El hábitat del unicornio hay un post sobre "Familias" en perspectiva multicultural, y la discusión pronto ha derivado a la legislación matrimonial. Mi contribución al debate sobre modalidades matrimoniales:

De momento las familias no monógamas son extraoficiales en Occidente, pero quién sabe... Desde luego, el mismo argumento que ha utilizado el gobierno, "respeto a la libertad de elección e igualdad de todos" para legalizar matrimonios homosexuales, se puede esgrimir para legalizar matrimonios múltiples (aunque no exclusivamente poligámicos, claro, sino de sexos variados y combinados). Igual lo vemos pronto. El mayor escollo, quién se queda con la pensión de viudedad, se solventa con una sencilla división, ¿no?

Para la Iglesia, añado, esto tendría la ventaja de diferenciar cada vez más los matrimonios non sanctos de los sanctos: la modalidad "todo vale" y la modalidad "sacristía" tendrían sólo un papeleo en común, no un montón de características coincidentes: heterosexualidad obligatoria, monogamia obligatoria, nombre... ¿Todos contentos? Ah, pero está el asunto del nombre, nomina nuda habemus - con la nómina hemos topado.



Retroposts


—oOo—






Retropost #83: 7 de enero de 2005 (Alejandro)
7 de enero
 
Pasaron los reyes pero la misma fiebre consumista que nos abrasaba ayer nos sigue abrazando hoy: llegaron las rebajas. Al cine no, pero nos vamos a ver una superproducción más: Alejandro Magno de Oliver Stone. Esta merece reseña aparte, así que la inauguro aquí, y la desarrollaré como paper in progress aquí, no sé todavía si en español o en inglés, o en spanglish (que necesita más promoción que either). Puntos principales a tratar:
 
- Alejandro, el primer globalizador... globalizatores fortuna iuvat.
- Alejandro tiene los ojos demasiado juntos, como Bush. De hecho el efecto es de un Bush con peluca rubia, muy a tono con el tema dragqueen que arrastra la película.
- Darío, claro, tiene cara de Bin Laden. Otra posibilidad habría sido Saddam Hussein, pero Saddam no huyó a las montañas sino a un cuchitril, da menos épico.
- El águila de Zeus y el águila americana también se confunden, se confunden... metiéndose en semejantes berenjenales.
- Hay un edipo cabalgante. Cabalgante sobre Bucéfalo (Bush y Falo? El falo también cabalga, un rato largo). Bush padre tampoco llegó a Babilonia.
- Donde esté un olifante, que se quite un elefante. Bueno, no, soy injusto. Pero donde esté un elefante, que se quite un caballo.
- Y también cabalga de nuevo Enrique Quinto: once more unto the breach, my friends, we band of brothers, imitate the action of the tiger, Dios está de nuestra parte y enseñaremos nuestras heridas... blah blah, y al final todo el imperio se perdió. Mucho Shakespeare subliminal por aquí.
- Hamlet, claro, Hamlet y Edipo. Con el fantasma del padre y las peleas eróticas con la madre. Novedad: aquí el padre y el tío son uno y el mismo. Para mí que el asesino no es el mayordomo, sino Hamlet.
- Miss Ogino, esa oriental traicionera, también hace su aparición; las desdichadas hijas de Eva siguen a vueltas con la serpiente (hay alianzas entre suegras y nueras, que las llevan tatuadas en sus bellos flancos, a las serpientes digo, no a las suegras, aunque se confunden, se confunden... )
- El águila del padre Zeus al fin derrota a la serpiente de la madre, pero igual un pelín tarde... es una dura carga, arrastrar ese Edipo por todos los riscos de Asia. Y mientras nuestros fantasmas interiores nos impulsan a dar leña, soñamos que estamos liberando a todo el mundo.
- Muy homosocial todo, por fin vemos griegos a la griega y efebos de culo pino, aunque las escenas tórridas se reservan a las señoras desnudas, claro. Y para cuando la gay band of brothers empiezan a ponerse pamelas, ya se avecina la ruina del imperio.
- Grandes empresas... pero hace falta algo más que pasar marcando el territorio en plan machote para hacerlo de uno. Ptolomeo lo hace mejor en Egipto, o mea más rato ahí, al parecer. Muchas alejandrías, pero de todas se aleja Alejandro. Y a estos bárbaros no hay quien los civilice, y menos a tortas, verdad, Dubya? Fue un bonito sueño, y el botín no estuvo mal, pero la batalla de papá quedará otra vez a medio hacer...





Retroposts


—oOo—




Notas sobre las Meditaciones Cartesianas de Husserl

Notas fragmentarias que tomé hace 28 años sobre un libro de fenomenología que me interesaba por entonces, Meditaciones Cartesianas de Edmund Husserl. (Ed. Mario A. Presas; col. "Clásicos del Pensamiento", Madrid: Tecnos, 1986, xxvii, 222 p.; trad. de Cartesianische Meditationen, 1929). Los números de párrafo se refieren a la paginación de esta edición; los comentarios entre corchetes no pertenecen al texto.

I

14- El conocimiento como posibilidad de retornar a voluntad a fundamentar los juicios mediatos en los juicios inmediatos.

17- Expresión de esa adecuación: la expresión posee su propia evidencia, o si no, no es parte codeterminante de la idea de verdad científica.

22-23- Apodicticidad [vs. la idea de mise en abîme ad infinitum:]: excluye de antemano, como carente de objeto toda duda imaginable. Y la evidencia de esta reflexión crítica "posee, otra vez, esta dignidad apodíctica; y lo mismo sucede en toda reflexión crítica de orden superior".

27- Mundo experimentado por el yo en cuanto filósofo, reflexivo, no mantiene en vigor la creencia natural en el ser, pero sigue apareciendo tal como antes; la creencia en el ser propia de la experiencia "está todavía allí, conjuntamente, y es co-aprehendida por la mirada de la atención": el mundo es íntegramente conservado, pero como meros fenómenos.

28- "esta epokhé fenomenológica o esta puesta entre paréntesis del mundo objetivo, no nos enfrenta, por tanto, con una nada."

29- La base del ser natural es secundaria en su validez; presupone la del trascendental.

30- Por ello hablamos de "reducción fenomenológica trascendental."


II


41- No el mero "yo soy", sino "una estructura apodíctica y univeral de la experiencia del yo."

51- Noemática: la dirección descriptiva hacia las determinaciones del objeto intencional (tiempo, posibilidad o probabilidad...)
Noética: la dirección descriptiva hacia los modos del cogito (percepción, recuerdo, retención), con las diferencias modales que les son inherentes, éstas con claridady distinción. 
51-52- "Así pues, al llevar a cabo consecuentemente la reducción fenomenológica conservamos a título noético la vida pura de la conciencia, abierta y sin fin, y, del lado de su correlato noemático, el mundo mentado, puramente en cuanto mentado. No sólo en los casos particulares, sino con universalidad, el yo que medita fenomenológicamente puede así llegar a ser espectador desinteresado de sí mismo e incluso de toda objetividad que es para él, y tal como ésta es para él."

55- Modos de aparición unificadora en una síntesis que unifica conciencia con conciencia [la conciencia de un objeto con la conciencia de otro].  La conciencia constituye la unidad de una objetividad intencional.

58- "El objeto de la conciencia en su identidad consigo misma, durante el vivenciar fluyente, no viene a la conciencia desde afuera, sino que yace implicado en ella como sentido, esto es, como efectuación (Leistung) intencional de la síntesis de la conciencia."

59- "la vida entera de la conciencia (...) está unificada sintéticamente"; "La forma fundamental de esa síntesis universal, que posibilita todas las demás síntesis de la conciencia, es la conciencia del tiempo inmanente que todo lo abarca."

60- Conciencia del tiempo vs. tiempo: "como estos modos de aparición de la conciencia del tiempo inmantente son a su vez vivencias intencionales y, por tanto, tienen que ser nuevamente dados a la reflexión como temporalidades, chocamos con una paradójica propiedad fundamental de la vida de la conciencia, por la cual ésta parece estar sujeta a una regresión al infinito." Es "un aspecto del maravilloso ser-para-sí-mismo del ego, a saber, aquí, en primer lugar, el del ser de su vida de conciencia en la forma del estar referido intencionalmente a sí mismo."

61- "La percepción posee horizontes de otras posibilidades perceptivas en cuanto tales, aquéllos que podríamos tener si..." etc.

63- "El análisis intencional está dirigido por el conocimiento fundamental de que todo cogito, en cuanto conciencia, es sin duda, en el más amplio sentido, mención de lo mentado en él, pero que esto mentado es en todo momento más (mentado con un plus) que lo que en cada momento se halla mentado explícitamente."

68- Hay tipos particulares noético-noemáticos de tener conciencia de los objetos.

69- "La tarea de la teoría trascendental consiste justamente en explicitar sistemáticamente esos tipos estructurales." Habrá teorías trascendentales de la percepción, de la significación, etc.



III

El no-ser como modalidad del ser. Modalizaciones de la evidencia: ser posible, ser probable, etc. Ser bueno...

La distinción entre realidad efectiva y fantasía (ser realidad-como-si) atraviesa toda la esfera de la conciencia, todas las modalidades del ser.



IV

§31
88- "El ego mismo es existente para sí mismo con una continua evidencia, o sea, constituyéndose continuamente a sí mismo como existente."

§32
90- "Yo mismo, el que persiste por su permanente voluntad, me transformo cuando cancelo, cuando abandono decisiones o acciones"; "yo sigo tomando partido por mi acción."

§33
91- El objeto es constituido por el yo y 'apropiado' para la habitualidad en cuanto objeto de sus determinaciones, sus propiedades.

§34
93- Procesos de abstracción y de constitución del eidos (por ej., "percepción," por medio de una transferencia al reino de las irrealidades, del 'como-si'.  Esto implica a su vez la constitución de un 'ego' en sentido puro, un "eidos 'ego'".

97- "la intuición eidética es, junto con la reducción fenomenológica, la forma fundamental de todos los métodos trascendentales."

§36
99- A partir de ahora, estamos en el marco de una fenomenología eidética (el ego y sus datos aparecen sólo como posibilidades puras).

§38
103- Al estar los "actos del yo ligados por la comunicación (Vergemeinschaftung) en la socialidad (...) ligándose en múltiples síntesis de actividad específica, constituyen originariamente nuevos objetos, sobre la base de objetos ya dados."  Está presupuesta aquí una intersubjetividad trascendental.

106- "Todo lo conocido remite a un originario llegar a conocer; lo que llamamos desconocido tiene, sin embargo, una forma estructural de lo conocido; tiene la forma objeto y más precisamente la forma cosa espacial, objeto cultural, utensilio, etc."

§40
108- La fenomenología es también una teoría trascendental del conocimiento. Problema de la fundamentación objetiva de las cosas fuera del ego:

§41
110- "todo este problema es absurdo" —pero hay que hacer la reducción trascendental como es debido.

111- "Si ésta es el universo del sentido posible, algo exterior a ella sería justamente un sinsentido. Pero inclusive todo sinsentido es un modo del sentido y su carencia de sentido puede hacerse evidente."
"en mí, el ego transcendental (...) es´tan constituidos trascendentalmente no sólo otros egos, sino también un mundo objetivo común a todos como constituido a su vez por la intersubjetividad trascendental (...) entonces, todo lo dado anteriormente no vale solamente para mi ego fáctico y para esta intersubjetividad y este mundo fácticos que cobran sentido y validez de ser en mí." Un nuevo idealismo tradicional.

(nota p. 115: para Husserl, Heidegger y Scheler no entienden el sentido de la reducción: sus teorías son "antropológicas", no propiamente filosóficas).

V
§42
¿Solipsismo trascendental? (No: Husserl trasciende el ego por el alter ego). Una "teoría trascenente de la experiencia del extraño", empatía, Einfühlung que también funda la teoría trascendental del mundo objetivo.

§44
Ego no es "yo, este hombre", sino una estructura esencial de la constitución universal. El alter ego es constituido como reflejándose en mi yo propio; remite a mí mismo; el mundo como naturaleza excluida a mi propiedad.
"Yo, el yo humano (el yo psicofísico) reducido, soy, pues, constituido como miembro del mundo, con un múltiple fuera de mí, pero yo mismo constituyo todo esto en mi psique y lo llevo intencionalmente en mí." El yo se encuentra a sí mismo como miembro de las exterioridades del mundo, y distingue entre él mismo y el mundo exterior.

§46
137- Una ley de correspondencia entre la apariencia y el ser: "tanta apariencia, tanto ser (sólo que oculto, falsificado por aquélla)."

§48
140- El alter ego existe: luego, "no todos los modos de conciencia que me son propios pertenecen al círculo de aquellos que son modi de mi autoconciencia." Un problema, ver cómo "el ego mismo trasciende totalmente su propio ser"
141- —cómo el ser posee una esencia propia no mía pero que sólo puede manifestarse en mí.

§49
142- "El sentido de ser mundo objetivo se constituye sobre el trasfondo de mi mundo primordial en muchos grados"; los otros, y luego el mundo objetivo. "Lo extraño en sí primero (el primer no-yo), por tanto, es el otro yo"— posibilidad de una comunidad de las mónadas, y luego hombres.

§50
La presencia del otro como apercepción asimilante—no como inferencia por analogía. Nos remite a una instauración originaria.

§51
El apareamiento, el presentarse configurado como par, y luego como pluralidad: un fenómeno universal de la esfera trascendental. Asociación vs. identificación:
149- "Lo característico de una asociación aparente reside en el hecho de que, en el caso más primitivo, dos datos son dados intuitivamente y destacándose en la unidad de una conciencia, y que sobre esta basse, ya en pura pasividad, es decir, indiferente a que se lo atienda o no, fundamentan fenomenológicamente, en cuanto aparecen como distintos, una unidad de similitud: siempre se constituyen, por tanto, precisamente como par. Si son más de dos, se constituye un grupo, una pluralidad fenomenalmente unitaria fundada en aparemientos singulares."
149- "Como resultado de esta coincidencia se efectúa una transferencia de sentido en los elementos apareados; esto es, se lleva a cabo la apercepción de uno de ellos de acuerdo con el snetido del otro"—etc.

§52
Ego-alter ego: un apareamiento cuando el otro entra en mi campo perceptivo. Constitución del otro en mí como del pasado dentro del presente: modificación intencional.

§55
160- Presentación y apresentación simultánea del otro ego. Distinción en la percepción entre lo que es realmente percibido y lo que no es estrictamente percibido pero que coexiste en esa percepción (e.g. la parte posterior de una cara vista de frente) — [¿cf. también la historia en narratología? - JAGL]

Lo que vemos no es una imagen del otro, sino el otro mismo.

Constitución de los animales, etc. El hombre representa el caso normal en relación con el animal. Hay grados de anomalía, etc. Constitución de "lo mismo" como "Un objeto intencional idéntico de vivencias separadas, que les es inmanente tan sólo como algo irreal" [Cf. el Worm inventado por El Innombrable de Beckett.— JAGL].

Constitución fenomenológica de los objetos lógicos, etc.

El mundo y el tiempo del mundo: "La comunidad temporal de las mónadas constitutivamente interrelacionadas, es indisoluble porque está esencialmente ligada a la constitución de un mundo y de un tiempo del mundo."

§60
181- El ego sólo puede experimentar el mundo a partir de ser miembro de una comunidad de mónadas orientada a partir de él: y sólo puede haber una única comunidad de mónadas, la comunidad de todas las mónadas existentes (cf. Leibniz, Monadología).

§62
La explicitación fenomenológica no es una construcción metafísica, pues es una explicitación pura del sentido, está en una intuición pura. Lo que hace es "explicitar el sentido que este mundo tiene para todos nosotros, antes de todo filosofar, y que manifiestamente sólo lo tiene de nuestra experiencia; un sentido que puede ser descubierto, pero jamás alterado, por la filosofía."


Epílogo

§64
202- La fenomenología como fundamento de las auténticas ciencias de hechos y de la filosofía universal (es ciencia del a priori); "excluye sólo toda metafísica ingenua que opere con absurdas cosas en sí,"pero no excluye la metafísica como tal.

El fundamento de este conocimiento no es el cogito, sino la meditación sobre sí mismo (a la que invitaba San Agustín).


Fenomenología (YouTube)




—oOo—




Miércoles 22 de julio de 2015



El rincón junto al río


El rincón junto al río
—oOo—






Retropost #82: 6 de enero de 2005

6 de enero
 
1) ¿Has hecho el regalo que querías? ¿A quien querías? Si no, carbón....

2) ¿Has recibido alguno inesperado? Pues enhorabuena. Si no era inoportuno, claro.

Ivo murmuraba para sí, "Tendré una cocinita", y no la tuvo...

Oscar, en cambio, pudo exclamar, "Un blovot! es un blovot! Vaya, qué suette!". Entre la Fortuna, los Reyes y los estereotipos culturales hacemos así las cosas; entre muchos cocineros (Ivo no será uno) estropean el cocido. El blovot en cuestión, por cierto, anda echando luces con un pistolón y gritando con acento yanqui una consigna que resume la política exterior de Bush: "Don't move! Drop your guns! Fire! Fire! Fire! Fire!"


Retroposts


—oOo—






Retropost #81: 5 de enero de 2005 (Disintiendo de los disidentes)

5 de enero
Blogs invadidos hoy: mis dos más habituales, Por la boca muere el pez y El hábitat del Unicornio, con comentarios sobre la libertad de expresión, sobre los gordos bañistas de las playas de Thailandia y sobre el malvado Coloso que nos lleva embarcados a todos los males. Tengo una tendencia, observo, a dar poco jabón a los bloggueros, y a presentar opiniones disidentes (de los disidentes, lo cual no sé si me convierte en doblemente disidente o en conformista - una mezcla quizá). Pero créanme que aprecio el mérito que tienen estos sitios, y que comparto muchas de sus opiniones. No todas, claro, tanta armonía sería aburrida.
 
Otro medio importante que se ocupa de los blogs estos días: la BBC. Por ejemplo, en este artículo sobre "Looming Pitfalls of Work Blogs". Toquemos madera!
 
Se casa una amiga de Texas. Enhorabuena!
 

Retroposts


—oOo—














Martes 21 de julio de 2015

Relying on the Unreliable

Me citan en este trabajo de fin de grado sobre Agatha Christie:

Ramírez Ortega, Andrea. Relying on the Unreliable. Narrative Strategies in Crime Literature. Agatha Christie's THE MURDER OF ROGER ACKROYD. Trabajo Fin de Grado, U de La Rioja, 2015.
    http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000782.pdf

El director es Carlos Villar Flor—precisamente me estoy leyendo ahora su edición de Oficiales y Caballeros de Evelyn Waugh, en Cátedra.




—oOo—







Rincón de Zaragoza

Rincón de Zaragoza



—oOo—


Retropost #80: 4 de enero de 2005

4 de enero

Hoy actualizo la bibliografía en el servidor de la Universidad, con la edición definitiva de 2005. Es la décima edición en red (voy a una por año) aunque la bibliografía la empecé a hacer en 1989, y ya partiendo de materiales recopilados antes para mis tesis y cosas. Voy a enviar un mensaje por la lista de distribución de AEDEAN para dar noticia de la nueva URLbicación. Y acto seguido, inauguro simbólicamente la decimoprimera, undécima u onceava edición para 2006, poniendo a todos los documentos a partir de hoy este nuevo encabezamiento:

A BIBLIOGRAPHY OF LITERARY THEORY, CRITICISM AND PHILOLOGY

by José Ángel GARCÍA LANDA (University of Zaragoza, Spain)

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html

This file is an excerpt from the 11th online edition (2006)

_____________________________________

También voy a dar una caja más ancha al texto, porque la tenía así de estrechita para poderla encuadernar bien, todo con vistas a la proyectada impresión en cuarenta volúmenes para la oposición. Por fin imprimí sólo poco más de la mitad, 26 volúmenes, y casi mejor que no seguí, visto que a la presidenta del tribunal le pareció un trabajo "ridículo" (probablemente tenga mejor criterio que yo en estas cosas, quién sabe, una visión más globalizada). En fin, como desde luego no pienso imprimir la bibliografía otra vez, pues vuelta al formato para lectura en red. También tendré que cambiar todas las comillas en la nueva edición, visto que Google, el lector más usado, no entiende las comillas que utilizo y las cambia por cuadrados negros. Claro que a saber lo que pasará con estas cosas de formatos dentro de un año, a la velocidad que cambian estas cosas. Lo que no cambio de momento, mientras sea posible, es el formato de texto en que hago la bibliografía. De hecho ya Google da opción de leer todas estas páginas como documentos html, con lo cual me ha ahorrado mucho trabajo. Sigo opinando que en estos temas no hay que matar las moscas a cañonazos, sobre todo si acaban cayendo solas, con el tiempo. Y no me disgusta del todo esto de ser un dinosaurio de la red, o quizá una mezcla de dinosaurios.

Plan para esta tarde: nos vamos con Bea a ver El puente de San Luis Rey. ¿Alguien se apunta?

(pasan unas horas)

Bueno, pues que nadie vaya a verla; una película desorganizada, mal contada, confusa en su intención y su filosofía... se lució la directora / guionista. Quedan buenos actores y buena fotografía, sin embargo; seguro que no iban avisados.


Retroposts


—oOo—












Retropost #79: 3 de enero de 2005

3 de enero

Winterlude. Terminamos una estancia corta de tres días en Biescas, donde ha hecho unos días fantásticos. Un día de estos tengo que hablar del tiempo, que según Serfaty es un tema de contacto fático muy adecuado en un blog. O del tiempo, que también es importante en los géneros diarísticos. Remembrance of time lost. Weathering time- that must be what it's all about. Sign on the door says you don't know me. Los viajes al pueblo de uno son, por supuesto, viajes en la máquina del tiempo, la que llevamos incorporada.

Sale en El Semanal de esta semana un artículo sobre blogs, donde se los presenta básicamente como una bicoca inexplicable que te lleva a la popularidad e incluso a la fortuna. Hace falta aquí un poco de estadística para dar con el tono correcto de cómo enfocar este fenómeno, bastante más aburridillo y menos espectacular de lo que puede pasar por noticia en un semanario. Claro, la noticia es que el semanario hable de esto; y es que sigue la moda blog para el 2005. Cualquier día de estos hasta van a empezar a aparecer respuestas por aquí. Recomiendo para todo interesado en el fenómeno el libro de Viviane Serfaty, The Mirror and the Veil, un estudio académico muy iluminador y entretenido (voy a escribir una reseña de él para Atlantis­ si es que Atlantis se decide a darme el visto bueno).



Retroposts


—oOo—













Lunes 20 de julio de 2015

Coches cubistas
Coches cubistas

—oOo—



Retropost #78: 2 de enero de 2005

2 de enero

Eva. Cuando pille al que me ha robado las botas, vamos, es que me lo voy a comer. No, venga, tranquila, acábate el capítulo de libro que te ibas a acabar, tranquilamente.

Ivo. Que suerte tengo hoy, que viene Iván, y jugaremos todo el día a eso de... whamm. whaamm.

Abo. Está apagado...

Abu. ¿Sabes en qué calle vives, Ivo?

Ivo. En Zaragoza. Calle Costa.

Abu. ¿Número?

Ivo. No me acuerdo.

Eva. Me tenéis un odio especial. No vayas a colgar eso en Internet, que tengo que buscar un trabajo, este no me gusta. Je Je.

Ivo. Oscar a que no sabias que habían pajitas. Estaban escondidas.

Ovo. oHhohlh palum palum de moco!

(Sobremesa: National Geographic: Was Darwin Wrong? El juego de Scattergories. Pictionary. Trivio 3000. La fuerza del saber).

Eva. Allí dejamos el coche, tu coche, y cogemos un caminito que siempre he querido coger, pero que como siempre subía en bici... pero no sé si es un camino... muy provechoso, ¿te apetece?

Amaya: También podemos andar por el camino del puerto.

Eva. ¿Has subido por el agujerito?...... Hay un agujerito por el que se pasa si quieres seguir subiendo... (inaudible)... me iré de aquí yo también. A ver, quiero saber, quiero saber cuál es el rumbo de tu vida.

Ego. De la mía o de la tuya?

Eva. De la tuya, qué problema, lo vas a tener que escribir.

Ego. Hale, ¿queda bien?

Eva. Sí, queda genial. ¿Y la respuesta?

Viviane Serfaty: "Online diaries provide a space to accumulate signs in so that daily life and states of mind can unfold in all their chaotic complexity. The accumulation of signs counters the comforting simplifications of everyday life to point to the radical singularity, the absolute uniqueness and the endless complexity of a given individual — traits that are supposed to be downplayed in day-to-day social interactions, in which one has to sustain one's image as a public character, whom others expect to behave in certain, stereotypical ways" (The Mirror and the Veil, p. 27).

Abo: Es que tú los confundes con los de Parque Jurásico. Te voy a enseñar unos que hice -- a ver... bueno, es que solo me salen bien en la agenda.

Cris: Por qué no haces un dinosaurio mezcla de otros dinosaurios? Esa pata para un Rex no sé no sé.

Abo: Es un dinosaurio mezcla de otros dinosaurios. Tiene cabeza de Baryonix, cuerpo de Coelophysis, patas de Deinonychus.

Cris. ¿Y esos pelos?

Abo. No son pelos, son plumas, como duras y sin abrir. Les salían en Parque Jurásico.

Cris. Pues voy a dibujar yo un animal imaginativo.

Abo. Imaginario.

Cris. Pues eso, imaginario. No estará muy bien hecho. Bueno, en realidad lo único que se me da bien de hacer son los dinosaurios. Bah, este animal me ha salido mal. Ya sé. Voy a hacer un perro. A ver si por lo menos uno de estos... un poco largo, pero...

Abo Yo nunca he dibujado un perro. Nunca. Jamás en mi vida. (Silba "L'amour est un oiseau rebelle").

Cris. Prohibido perros.

 



Retroposts
—oOo—






Retropost #77: 1 de enero de 2005

1 de enero

Y en el reloj de antaño, como de año en año, cinco minutos más para la cuenta atrás...

We blog in Por la boca muere el pez, a cuenta de las víctimas del maremoto, y también de un artículo sobre los amigos invisibles que se crean los niños. Otro blogger decía que los mayores también se crean uno: Dios. Y yo añado que hay otros amigos imaginarios creados a través de ordenadores, blogs, chats... Aunque una cosa sí dice la experiencia: que no hay una distinción clara entre los amigos imaginarios y los reales, como no la hay en general entre nuestra experiencia imaginada y la real.

Exploro un desván de esos que tienen, como la mente, recovecos inaccesibles quizá alcanzables en una próxima exploración, pero no en esta. Descubro cartas viejas, dirigidas a quién? A mí entonces, y a mí ahora también, un poco al menos. Quien hace caso a amigos invisibles o imaginarios puede acaber entrando en conversaciones imaginarias.

Oscar y Pibo juegan con el Robosapiens de sus primas, y se lo pasan bomba tirando piedras al río, volviendo de la poza de los Chopos. Bueno, de la ex-poza, porque el río de Biescas fluye aún más que el de Heráclito. No te bañarás dos veces en la misma poza, a menos que vayas provisto de una excavadora.




Retroposts
—oOo—



La emergencia del símbolo


Las teorías evolucionistas de Terrence Deacon, Mark Turner y Richard van Oort sobre la emergencia del simbolismo sobre la base de la comunicación animal pueden complementarse con un mayor énfasis sobre los procesos reflexivos del cerebro y sobre la auto-interacción, fenómenos que a su vez se hallan en relación dialéctica con la interiorización de la interacción social. Las estructuras simbólicas elementales usadas en la auto-interacción devienen piezas de construcción para un simbolismo social complejo, que a su vez da lugar a la interiorización de interacciones más complejas.

La emergencia del símbolo 


http://ssrn.com/abstract=2627604
   




English abstract: 

The Emergence of the Symbol

Terrence Deacon's, Mark Turner's and Richard van Oort's evolutionary theories regarding the emergence of symbolism on the basis of animal communication can be supplemented with a stonger emphasis on reflexive processes on the brain and on self-interaction, phenomena which are in turn dialectically related to the internalization of social interaction. Elementary symbolic structures used in self-interaction become building blocks for complex social symbolism, which gives rise to the interiorization of more complex interactions.

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 4

Keywords: Evolution, Cognition, Evolutionary psychology, Symbolism, Communication, Self-interaction, Social interaction, Reflexivity


eJournal Classifications (Date posted: July 08, 2015
AARN Subject Matter eJournals
    
Psychological Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Cognitive Anthropology (Topic) - CMBO
AARN Subject Matter eJournals
    
Biological Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: The Evolution of Social Behavior (Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Human Cognition in Evolution & Development eJournal - CMBO
        
CSN: General Emergence of Cognition (Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
Philosophy of Mind eJournal - CMBO
        
PRN: Philosophy of Psychology & Cognitive Science (Topic) - CMBO




Uno de los primeros acercamientos a la neurología de la interacción internalizada y la emergencia del simbolismo que va asociada a esa internalización se encuentra en el artículo de George Herbert Mead "La génesis de la identidad personal y el control social" (1925), parcialmente incluido en su libro póstumo La Filosofía del Presente.


ssrnPOM
La emergencia del símbolo



—oOo—


Domingo 19 de julio de 2015

Nicholson hombre lobo

Nicholson hombre lobo

—oOo—






Retropost #76: 31 de diciembre de 2004 (An Old Road)


31 de diciembre 2004

Feliz año viejo. El anterior también fue feliz. Y hace diez años (exactamente) también, y hace once, y hace veinte (­aunque no pretendo generalizar de mi experiencia personal). Despidamos pues a dos mil cuatro, the one and only, con un poema sobre cosas viejas. Es de las Poetical Works de Andrew ("not-so") Young. Supongo que los años viejos también se pueden pasear como los caminos casi cerrados– casi but not quite.




Retroposts

—oOo—



Retropost #75: 30 de diciembre de 2004


30 de diciembre

Me temo, mucho me temo, que los viruses nos van a deslucir la fiesta de fin de año a esta sucursal de la familia.... la tendremos que celebrar con ellos, y con poca compañía más. Aunque si por un año se suspendiese la celebración y les mandásemos veinte euros a los asiáticos tampoco pasaría nada. A mí, claro...

Gris funcionario, self-publishing

Me regala Beatriz, con dedicatoria, un libro muy bonito para el que ha hecho un capítulo, sobre Hemingway y los toros (A Companion to Hemingway's 'Death in the Afternoon', ed. Miriam Mandel; Rochester, NY: Boydell&Brewer-Camden House, 2004). ¡Gracias, Beatriz! Yo, con esto del blogging unbound, no sé si volveré a verme entre dos tapas duras...

Por lo siguiente. Un gris funcionario ya no tiene nada que demostrar para obtener su plaza (visto que las cátedras no parecen muy tentadoras en su estado actual — están verdes, o lo estoy yo) . Por tanto, es mucho más interesante experimentar con el nuevo tono y los nuevos géneros a que invita la autopublicación electrónica antes que pasar por los requisitos cada vez más absurdos de la academia (por ejemplo, presentar las cosas en determinado formato informático — es que eso es lo gordo, encima es autopublicación con todos los inconvenientes y ninguna de las ventajas, tienes que hacerte tú mismo de editor ), escribir entre dos mil y dos mil cien palabras, exactamente, o tienes que escribirlas antes del mes que viene, o no puedes introducir correcciones de última hora, o debes aclarar tus alusiones porque no te entiende el Miembro del consejo de redacción, o has de adoptar un tono que no sea demasiado desenfadado ni que haga dudar de tu seriedad ni sobre todo supongo de la seriedad de quienes te publican... bof, bof. El personal se desanima (personalmente).

El matrimonio no presupone efectos sexuales

Noticia histórica: hoy aprueba el Consejo de Ministros la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo (sean homosexuales o no, que en esas cuestiones de preferencia sexual o de lo que le meta marcha a uno no entra la ley). Bueno, pues es una buena noticia no solo para los gays que se quieran casar, sino también para otras parejas de larga convivencia que quieran plantearse lo mismo por razones prácticas: Simon y Garfunkel (back by popular demand), viejos viudos con sus tiones, parejas de siameses y otros gemelos inseparables, las parejas de la Guardia Civil de todos los sexos, Lesby & Ana (donde Ana es capicúa), Timón y Pumba, etc. También los obispos podrán casarse, si así lo estiman oportuno, con sus secretarios que les llevan papeles en la conferencia episcopal, pues como es bien sabido este matrimonio no tiene efectos sacramentales, y el matrimonio en general no presupone efectos sexuales de ningún tipo, al menos no más que el no matrimonio. Se adquieren nuevos derechos (hay quien dice que sólo debería llamarse matrimonio a las parejas de lesbianas, y patrimonio a las de lesbianos). También supongo que, por definición, se considerará madres biológicas a las dos lesbianas de una pareja cuando una tenga un niño, pasando a ser la paternidad biológica una irrelevancia legal no contemplada en ningún caso por el sistema. Y, por último, descubrirán muchos gays tanto el lado gay como el lado no gay del matrimonio... aunque ahí no hay nada que descubrir, porque ya estaba todo descubierto en las parejas, de hecho. En cuanto a quien considere que este matrimonio no es el auténtico, podrá sentirse tanto más reafirmado en su fuero interno de que el suyo sí lo es cuanto más equívocas sean las señales exteriores y la envoltura legal. Trust the spirit, not the letter. Claro, que de todos modos el culebrón seguirá, porque ahora tendrá que decidir el tribunal constitucional sobre el asunto...

Plan Ibarreche, más café

Plan Ibarreche, otro culebrón. Los españoles dicen a los nacionalistas vascos: debéis querer ser como nosotros, todos café, por qué vosotros más. Los nacionalistas vascos: ah, pero nosotros queremos más café, con otro repartidor, y lo que queremos es, ante todo, no ser como vosotros y no estar con vosotros. Dos no se quieren si uno no quiere, está claro. Hay quien dice que fue un salto cognitivo en la humanidad la creación de comunidades de gente que no se conocía, aprender a decir un "nosotros" (siempre frente a "otros", claro) que incluía a por definición a muchos desconocidos. Fue un salto cognitivo en el Paleolítico. Y hoy también es un salto cognitivo: hacia atrás. Sobre todo teniendo en cuenta que la maniobra se complica: ahora "nos" declaramos "nosotros" incluyéndoos a unos "vosotros" que aunque no queráis distinguir entre "nosotros" y "otros" deberíais ser "nosotros" porque si no sois "otros", y así os va a ir muy mal, etc. Los constructores de naciones deberían tener una cosa muy clara de la experiencia de la historia: que todas las naciones se construyen con violencia y pisoteando derechos de la gente. Mal oficio el de constructor de naciones. Y claro que todos los grupos pueden autodeterminarse: los que están determinados a autodeterminarse, al menos. Los que se ven autodeterminados no querrán jugar a eso, pero se verán embarcados igual, como siempre en estos casos, por quien tiene las prioridades más claras y menos escrúpulos con las de los demás. Me pregunto si me dejarían votar a mí... ¿estaré contabilizado entre la diáspora racial?



Retroposts

—oOo—






Sábado 18 de julio de 2015

Hopper de la playa

Hopper de la playa
—oOo—





La génesis de la identidad personal y el control social


Traduzco aquí el artículo de George Herbert Mead "The Genesis of the Self and Social Control", el último de los ensayos suplementarios que aparecieron en su libro póstumo La Filosofía del presente (1932). Recoge parcialmente un artículo aparecido en The International Journal of Ethics 35.3 (abril 1925). En español apareció en la versión completa del texto de 1925 en la edición de La Filosofía del Presente traducida y comentada por Ignacio Sánchez de la Yncera, en la serie "Clásicos del Pensamiento Social" (Madrid: BOE / CIS, 2008).


Es evidente que una descripción de la vida de cada individuo en términos de los resultados del análisis de lo que experimenta de modo inmediato ofrecería un plano común de acontecimientos, en el cual la experiencia de cada uno diferiría de las experiencias de los otros únicamente en su extensión y en lo completo o incompleto de sus conexiones. Estas diferencias desaparecen en las formulaciones generalizadas de las ciencias sociales. Las experiencias de los mismos individuos, en la medida en que cada uno se enfrenta a un mundo en el que los objetos son planes de acción, implicaría en cada uno de ellos una sucesión de acontecimientos diferente. En el ejemplo más sencillo, dos personas se acercan a un automóvil que pasa. Para uno es un objeto en movimiento al que pasará antes de que llegue a la parte de calle que es el punto de encuentro entre sus dos caminos. El otro ve un objeto que pasará por este punto de encuentro antes de que él llegue. Cada uno corta una sección del mundo desde la posición de un sistema temporal diferente. Objetos que de mil maneras distintas son idénticos para los dos individuos, son sin embargo fundamentalmente distintos en virtud de su localización en un plano espacio-temporal, que conlleva determinada sucesión de acontecimientos, o en otro. Si eliminamos la dimensión temporal, y remitimos todos los acontecimientos a un instante que es atemporal, la individualidad de estos objetos que les pertenece en el comportamiento se pierde, excepto en la medida en que puedan representar el resultado de una conducta pasada. Pero si nos tomamos el tiempo en serio, nos damos cuenta de que el carácter aparentemente atemporal de nuestro mundo espacial y de sus objetos permanentes se debe al conjunto consentiente [congruente] que seleccionamos cada uno de nosotros. Abstraímos a partir de este espacio para los propósitos de nuestra conducta.  Algunos objetos dejan de ser acontecimientos, dejan de pasar como en realidad están pasando, y en su permanencia se convierten en las condiciones de nuestra acción,  y los acontecimientos tienen lugar por referencia a ellos. El que toda una comunidad seleccione el mismo conjunto congruente no hace que la selección deje de ser la actitud de cada uno de ellos. El proceso de la vida tiene lugar en los organismos individuales, de modo que la psicología que estudia ese proceso en su función creativa determinante se convierte en una ciencia del mundo objetivo.

Contemplando desde el punto de vista de una historia evolutiva, no sólo han surgido nuevas formas con sus diferentes entornos espacio-temporales y sus objetos, sino también nuevos caracteres correspondientes a a las sensibilidades y a las capacidades de respuesta. En términos de Alexander, se han cualitativizado de modo diferente. Transferir esos caracteres de los hábitats a la consciencia de las formas es tan imposible como transferir la estructura espacio-temporal de las cosas a semejante consciencia por así llamarla. Si introducimos una instantaneidad ficticia en un universo en transcurso, las cosas se hacen pedazos. Las cosas que están distantes de nosotros espacio-temporalmente sólo pueden traerse a este instante en términos de nuestra experiencia inmediata de contacto. Son lo que serían si estuviésemos allí y tuviésemos las manos encima de ellas. Asumen al carácter de la materia tangible. Ése es el precio de que se hallen ubicadas en el momento de la existencia de nuestros cuerpos. Pero esta visión instantánea tiene la gran ventaja de darnos una imagen de lo que será la experiencia de contacto cuando alcancemos el objeto distante, y de determinar las condiciones bajo las cuales surgen los caracteres a distancia. Si el mundo existiese en un instante en la experiencia, nos veríamos obligados a encontrar algún ámbito tal como el la consciencia al cual transportar las cualidadas a distancia o las llamadas cualidades secundarias de las cosas. Si la consciencia, entonces, tiene un significado no ambiguo en la historia evolutiva, se refiere a esa fase del desarrollo de la vida en la cual la conducta del individuo acota y define el campo y objetos futuros que constituyen su entorno, y en el cual emergen caracteres en los objetos, y sensibilidades en los individuos, que se corresponden mutuamente. Hay una relatividad del individuo viviente y de su entorno, tanto en lo referente a la forma como al contenido.

Lo que deseo es seguir la pista de cómo la identidad personal y la mente han surgido en el seno de esta conducta.

Esta empresa implica que sólo los individuos con identidad personal tiene mentes, es decir, que la cognición pertenece únicamente a las identidades personales (selves), aun en la expresión más simple de la atención consciente (awareness). Esto, por supuesto, no implica que por debajo de la fase de la consciencia de sí no existan caracteres y sensibilidad. Eso se da en nuestra propia experiencia inmediata en la medida en que no somos autoconscientes. Queda implicado además que este desarrollo ha tenido lugar únicamente en un grupo social, puesto que las identidades personales existen únicamente en relación a otras identidades personales, al igual que el organismo en tanto que objeto físico existe únicamente en su relación con respecto a otros objetos físicos. Ha habido dos campos en el seno de los cuales han surgido grupos sociales que han determinado su entorno juntamente con el de sus miembros, y la individualidad de sus miembros. Se hallan esos en el ámbito de los invertebrados y en el de los vertebrados. Entre los Himenópteros y las termitas hay sociedades cuyos intereses determinan para los individuos sus estímulos y hábitats, y diferencian a los individuos mismos, principalmente mediante los procesos sexuales y alimenticios, de tal manera que el individuo es lo que es debido a que es un miembro de estas sociedades. En la vida compleja del grupo, los actos del individuo se completan sólo mediante los actos de otros individuos, pero la mediación de esta conducta compleja se halla en la diferenciación fisiológica de los diferentes miembros de la sociedad. Como ha observado Bergson acerca de los instintos, los implementos mediante los cuales se lleve a cabo un acto complejo se hallan en la estructura diferenciada de la forma. No hay evidencia convincente de que una hormiga o una abeja se vea obligada a anticipar el acto de otra hormiga o abeja, para poder integrar su actividad en el acto común. Y por lo mismo no hay evidencia de que exista ningún lenguaje en sus sociedades. Tampoco necesitamos ir a los invertebrados para descubrir este tipo de conducta social. Si uno coge a un niño pequeño que se ha caído, adapta sus brazos y actitud a la actitud del niño, y el niño se adapta a la actitud del otro; o en el boxeo o la esgrima uno responde al estímulo del otro, mediante un ajuste fisiológico adquirido.

Entre los vertebrados, aparte de la diferenciación de los sexos y de la cría y cuidado de las formas infantiles, hay poca o ninguna diferenciación fisiológica heredada para mediar las complejidades de la conducta social. Si hemos de cooperar con otros con éxito, debemos de alguna manera interiorizar sus actos en curso para hacer que resulte el acto común. Como acabo de indicar, hay una pequeña gama de actividad social en la que esto no es necesario. El amamantamiento de una forma infantil, o una pelea de perros, si esto se puede llamar una actividad social, no exige más que un ajuste fisiológico heredado. Quizá habría que añadir el llamado instinto de rebaño, pero viene a ser poco más que la tendencia del rebaño a seguir juntos en sus diversas actividades. El cortejo y emparejamiento de las formas, el cuidado de la forma infantil, el agrupamiento de los animales en las migraciones, y las luchas, vienen a agotar la conducta social de los vertebrados, y más allá de esos procesos estacionales apenas existen las sociedades de vertebrados hasta que llegamos al hombre. Agotan las posibilidades de mediación de la conducta social en la estructura de los vertebrados, puesto que el organismo vertebrado no muestra una plasticidad de diferenciación psicológica tan impresionante como la que podemos ver entre los insectos, desde las formas aisladas a los miembros de las sociedades de termitas, hormigas y abejas.

Un acto social puede definirse como aquél en el que la ocasión o estímulo que libera un impulso se halla en el carácter o en la conducta de una forma viva que pertenece al entorno propio de la forma viva a la que pertenece el impulso. Deseo, sin embargo, restringir el acto social al tipo de actos que conllevan la cooperación de más de un individuo, y cuyo objeto tal como es definido por el acto, en el sentido de Bergson, es un objeto social. Por objeto social entiendo uno que responda a todas las partes del acto complejo, aunque estas partes se hallen en la conducta de diferentes individuos. El objetivo del acto se halla entonces en el proceso vital del grupo, no únicamente en los de los individuos por separado. El objeto social pleno no existiría en los entornos de los los individuos separados de las sociedades de los Himenópteros y de las termitas, ni tampoco en las sociedades restringidas de los vertebrados cuya base se halla sólo en el ajuste fisiológico. Una vaca que lame una piel de ternero rellena de heno, hasta que se desgasta la piel, y luego se come el heno, o una mujer que gasta sus impulsos parentales en un perrillo faldero, no puede decirse que tengan el objeto social pleno implicado en el acto completo en sus entornos. Sería necesario reconstruir los entornos de los diferentes individuos o superponerlos unos a otros para alcanzar el entorno y objetos de las sociedades en cuestión.

Donde formas como las de los Himenópteros y las termitas exhiben gran plasticidad de desarrollo, los actos sociales basados en el ajuste fisiológico y las sociecades correspondientes han alcanzado una pasmosa complejidad. Pero cuando se alcanza el límite de esa plasticidad, se alcanza también el límite del acto social y de la sociedad. Donde el ajuste fisiológico que media un acto social es limitado y fijo, como sucede entre los vertebrados, las sociedades de este tipo son correlativamente insignificantes. Pero otro tipo de acto social, y su sociedad y objeto correspondientes, quedan al menos sugeridos por la descripción del acto social basado en el ajuste fisiológico. Semejante acto sería uno en el que las diferentes partes del acto que pertenecen a diferentes individuos apareciesen en el acto de cada individuo. Esto no puede significar, sin embargo, que el individuo aislado pudiera llevar a cabo el acto completo, pues entonces, aun si fuese posible, dejaría de ser un acto social, ni tampoco podría ser el estímulo que invoca su parte del acto social el que invoque las otras partes del acto en la medida en que aparecen en su conducta. Si el objeto social ha de aparecer en su experiencia, debe ser que los estímulos que liberan la respuesta de los otros involucrados en el acto estén presentes en su experiencia, no como estímulos para su respuesta, sino como estímulos para las respuestas de otros; y esto implica que la situación social que surge tras la compleción de una fase del acto, que sirve como estímulo para el siguiente participante en el proceso complejo, se halle en algún sentido en la experiencia del primer actor, tendiendo a invocar, no su propia respuesta, sino la del siguiente actor. Supongamos de modo implausible que la avispa, al picar a una araña a la que almacena con su huevo, encuentra en la araña un objeto social en el sentido que acabo de especificar. La araña tendría que existir en la experiencia de la avispa como alimento vivo pero inmóvil para la larva cuando salga del huevo. Para que la araña paralizada se le apareciera así a la avispa, la avispa habría de estar sometida al mismo estímulo que desencadena la respuesta de la larva; en otras palabras, la avispa habría de ser capaz de responder en cierta medida como la larva. Y naturalmente la avispa tendría que ver a la araña bajo la dimensión temporal, injertándole un futuro hipotético a su transcurrir presente, pero la ocasión para esto tendría que hallarse en el hecho de que la avispa respondiese en el papel de larva al alimento adecuado que está almacenando. Esto, entonces, presenta otro posible principio de organización social, distinto de la diferenciación fisiológica. Si los objetos que responden al acto social complejo pueden existir espacio-temporalmente en la experiencia de los diferentes miembros de la sociedad, como estímulos que desencadenan no sólo sus propias respuestas, sino también como estímulos para las respuestas de los que participan en el acto compuesto, podría hallarse un principio de coordinación que no dependiese de la diferenciación fisiológica. Una condición psicológica necesaria para esto sería que el individuo tuviese presentes de alguna manera en su organismo las tendencias a responder de la manera en que responderán los demás participantes en el acto. Haría falta mucho más que esto, pero esto al menos sería una condición previa necesaria. Un objeto social que correspondiese a las respuestas de diversos individuos de una sociedad podría concebirse como existente en las experiencias de los individuos de esa sociedad, si las diferentes respuestas de esos individuos en los actos complejos pudiesen hallarse en suficiente medida en las naturalezas de los individuos por separado como para hacerles sensibles a los diferentes valores del objeto que responden a las partes del acto.

El córtex del sistema nervioso central de los vertebrados proporciona al menos parte del mecanismo que podría hacer esto posible. Las corrientes nerviosas que llegan de la columna y de la base del cerebro hasta el córtex pueden hacer que allí los actos que parten de estos centros inferiores entren en relación unos con otros, de modo que pueden surgir procesos y ajustes más complejos. Los centros y vías del córtex representan un número indefinido de acciones posibles; en especial representan actos que, hallándose en competencia unos con otros, se inhiben mutuamente, y presentan el problema de la organización y el ajuste para que pueda tener lugar la conducta explícita. En las corrientes y contracorrientes de la materia gris y de sus fibras asociativas, existen las tendencias a un número indefinido de respuestas. Respondiendo a estos ajustes se hallan los objetos organizados en un campo de acción, no solo espacialmente, sino temporalmente; puesto que la tendencia para agarrar el objeto distante, aunque ya está excitada, está tan ligada a los procesos de aproximación que no llega a su expresión explícita hasta que ha pasado el tramo intermedio. En este aparato conductual de los vertebrados, pues, las predisposiciones a miles de actos ya excitadas, actos que trascienden con mucho los que se cumplen externamente, proporcionan las actitudes internas que implican objetos que no son objetos inmediatos del acto del individuo.

Pero el córtex no es un simple mecanismo. Es un órgano que existe al cumplir su función. Si estas tendencias a la acción que no obtienen expresión inmediata aparecen y persisten, es porque pertenecen al acto en curso. Si, por ejemplo, la propiedad es un objeto social en la experiencia de los hombres, a diferencia de la nuez almacenada por la ardilla, es porque hay rasgos del alimento que uno compra que inervan todo el complejo de respuestas mediante el cual la propiedad no sólo es adquirida, sino respetada y protegida, y este complejo inervado de esta manera es una parte esencial del acto mediante el cual el hombre compra y almacena su alimento. Lo importante no es que comprar comida sea un asunto más complicado que recogerla del suelo, sino que el intercambio es un acto en el que un hombre se excita a sí mismo a dar, haciendo una oferta. Una oferta es lo que es porque la presentación es un estímulo para dar. Uno no puede intercambiar sino poniéndose a sí mismo en la actitud de la otra parte participante en el trato. La propiedad se vuelve un objeto tangible, porque todas las fases esenciales de la propiedad aparecen en las aciones de todos los involucrados en el intercambio, y aparecen como rasgos esenciales de la acción del individuo.

El individuo en semejante acto es una identidad personal (self). Si el córtex se ha convertido en un órgano de conducta social, y ha hecho posible la aparición de objetos sociales, es porque el individuo se ha convertido en una identidad personal, es decir, en un individuo que organiza su propia respuesta mediante las tendencias de los otros a responder al acto de él. Puede hacer esto porque el mecanismo del cerebro vertebrado capacita al individuo para adoptar estas diferentes actitudes en la formación del acto. Pero las identidades personales han aparecido tarde en la evolución de los vertebrados. La estructura del sistema nervioso central es demasiado diminuta para permitirnos mostrar los cambios estructurales correspondientes en las vías del cerebro. Únicamente en el comportamiento del animal humano es donde podemos seguir la pista de esta evolución. Ha sido costumbre marcar esta fase del desarrollo dotando al hombre de mente, al menos con determinaod tipo de mente. Mientras la consciencia siga contemplándose como una especie de material espiritual a partir del cual se forman las sensaciones y los afectos y las imágenes y las ideas o significados, una mente como lugar de ubicación de estas entidades es una presuposición casi necesaria, pero cuando estos contenidos se han devuelto a las cosas, la necesidad de habitaciones para este mobiliario también ha desaparecido.

Extraer las consecuencias de este desplazamiento para la lógica y para la epistemología excede los límites de este artículo, pero hay una fase de todos los procesos llamados mentales que es central para esta discusión, a saber, la consciencia de sí. Si las sugerencias que he hecho arriba resultasen sostenibles, la identidad personal que es central en toda la experiencia que llamamos mental ha aparecido sólo en la conducta social de los vertebrados humanos. Es únicamente porque el individuo se encuentra a sí mismo adoptando las actitudes de los otros que se hallan implicados en su conducta por lo que se transforma en un objeto para sí mismo. Es únicamente adoptando los roles de los otros como hemos sido capaces de volver a nosotros mismos. Hemos visto más arriba que el objeto social puede existir para el individuo únicamente si las diversas partes del acto social completo llevadas a cabo por otros miembros de la sociedad se hallan de alguna manera presentes en la conducta del individuo. Es cierto, además, que la identidad personal puede existir para el individuo únicamente si asume los papeles de los otros. La presencia en la conducta del individuo de las tendencias a actuar como los otros puede ser, por tanto, responsable de que en la experiencia de un indiduo aparezca un objeto social, esto es, un objeto que responda a las reacciones complejas de un cierto número de individuos, y también de que aparezca la identidad personal. De hecho, estas dos apariciones son correlativas. La propiedad puede aparecer como objeto sólo en la medida en que el individuo se estimule a sí mismo a comprar mediante una oferta prospectiva de vender. Comprar y vender están implicados uno en otro. Algo que se puede intercambiar puede existir en la experiencia del individuo sólo en la medida en que tiene en su propia constitución la  tendencia a vender cuando también tiene la tendencia a comprar. Y se convierte en un individuo con identidad personal en su propia experiencia sólo en la medida en que una de sus propias actitudes invoque la actitud correspondiente en la empresa social.

Esto es precisamente lo que se implica cuando hablamos de "autoconsciencia". Aparecemos como individuos con identidad personal en nuestra conducta en la medida en que nosotros mismos adoptamos la actitud que otros adoptan hacia nosotros, en estas actividades correlativas. En los "derechos" se encuentra quizá un ejemplo igualmente adecuado. Frente a la protección de nuestras vidas o de nuestra propiedad, asumimos la actitud de asentimiento de todos los miembros de la comunidad. Tomamos el papel de lo que podemos llamar el "otro generalizado." Y al hacer así aparecemos como objetos sociales, como identidades personales. Es interesante observar que en el desarrollo individual del niño, hay dos fases que presentan los dos pasos principales necesarios para alcanzar la autoconsciencia. La primera fase es la del juego imaginativo (play) y la segunda es la del juego organizado con reglas (game), en la que estos dos se distinguen uno de otro. En el juego en el primer sentido, el niño actúa continuamente como progenitor, como maestro, sacerdote, tendero, policía, pirata, o indio. Es el periodo de la existencia infantil que Wordsworth describió como el de "imitación interminable." Es el período de los juegos del jardín de infancia de Froebel. En él, como reconoció Froebel, el niño va adquiriendo los roles de los que pertenecen a su sociedad. Esto tiene lugar porque el niño excita constantemente en sí mismo las respuestas a sus propios actos sociales. En su dependencia infantil a las respuestas de los otros frente a los estímulos de él, es particularmente sensible a esta relación. Teniendo en su propia naturaleza el principio de la respuesta parental, la invoca con sus propias apelaciones. La muñeca es el tipo universal de esto, pero antes de jugar con una muñeca, responde en tono de voz y en actitud como sus padres responden a sus propias exclamaciones y a sus balbuceos. Esto se ha denominado imitación, pero el psicólogo reconoce ahora que uno imita sólo en la medida en que el acto que llamamos imitado pueda ser invocado en el individuo por su propia estimulación adecuada. Es decir, uno invoca o tiende a invocar en sí mismo la misma respuesta que invoca en el otro.

El juego imaginativo precede al juego con reglas. Puesto que en un juego con reglas hay un procedimiento reglado, un reglamento. El niño no sólo debe adoptar el rol del otro, como lo hace en el juego imaginativo, sino que debe asumir los diversos roles de todos los participantes en el juego, y gobernar su acción de modo acorde. Si juega de primera base, es como aquél a quien se le arrojará la pelota desde el campo o desde el catcher. Las reacciones organizadas de ellos hacia él las ha engastado en su propia acción al interpretar las diferentes posiciones, y su reacción organizada se convierte en lo que he llamado el "otro generalizado" que acompaña y controla su conducta. Y es éste otro generalizado en su experiencia el que le proporciona una identidad personal. Únicamente puedo referirme a la manera en que esta actitud infantil de juego se relaciona con la llamada magia simpática. Los hombres primitivos invocan en su propia actividad algún simulacro de la respuesta que buscan obtener del mundo que los rodea. Son niños llorando de noche.

El mecanismo de esto implica que el individuo que está estimulando a otros a una respuesta está a la vez haciendo surgir en sí mismo las tendencias a las mismas reacciones. Ahora bien, lo que en un acto social complejo sirve como estímulo para la respuesta de otro individuo en general no está adecuadamente formado para invocar la tendencia a la misma respuesta en el propio individuo. La actitud hostil de un animal no asusta al propio animal, es de suponer. En las complejas reacciones de las hormigas y de las termitas, en especial, la parte del acto efectuada por una forma que sí invoca la reacción apropiada por parte de otra a duras penas puede concebirse que despierte una reacción semejante en la forma en cuestión, puesto que aquí el acto social complejo depende de la diferenciación fisiólógica, y existe una diferencia de estructura tal que el mismo estímulo no puede invocar las mismas respuestas. Para que se dé un mecanismo como el que se ha propuesto, es necesario encontrar primero algún estímulo en la conducta social de los miembros de un grupo auténtico que pueda invocar en el individuo que es responsable del estímulo la misma repsuesta que invoca en el otro; y en segundo lugar, los individuos del grupo han de tener una estructura tan semejante que el estímulo tenga el mismo valor para una forma que el que tiene para la otra. Semejante tipo de estímulo social se encuentra en el gesto vocal de una sociedad humana. El término gesto la uso para referirme a esa parte del acto o actitud de un individuo involucrado en un acto social que sirve para estimular a otro individuo a que lleve a cabo su parte del acto completo. Ejemplos de gestos así definidos pueden hallarse en las actitudes y movimientos de otros a los que respondemos al cruzarnos con ellos en una muchedumbre, en el volver la cabeza ante la mirada del ojo de otro, en la actitud hostil adoptada frente a un gesto amenazante, en las mil y una actitudes distintas que adoptamos frente a diferentes modulaciones de la voz humana, o en las actitudes y sugerencias de movimientos en los boxeadores y combatientes de esgrima, a las que tan finamente se ajustan las respuestas. Es de notar que las actitudes a las que me he referido son únicamente fases del acto tal como aparecen a los otros, e incluyen expresiones del rostro, posiciones del cuerpo, cambios de ritmo respiratorio, evidencias externas de cambios circulatorios, y sonidos vocales. En general estos que llamamos gestos pertenecen al principio del acto explícito, puesto que los ajustes de los otros al proceso social se hacen mejor en una fase temprana del acto. Los gestos son, pues, las fases tempranas del acto social explícito a las cuales responden las otras formas implicadas en el mismo acto. Lo que nos interesa es encontrar gestos que puedan afectar al individuo que es responsable de ellos del mismo modo en el que afectan a otros individuos. El gesto vocal es al menos uno que asalta los oídos de quienes lo hacemos de la misma forma fisiológica en que afecta a otros. Oímos nuestros propios gestos vocales como los oyen otros. Podemos ver o sentir movimientos de nuestra mano como los ven o los sienten otros, y estas impresiones visuales o táctiles han servido en lugar de los gestos vocales en el caso de quienes son congénitamente sordos o sordos y ciegos. Pero ha sido el gesto vocal el que ha proporcionado de modo preeminente el medio de organización social en la sociedad humana. Pertenece históricamente al principio del acto, porque surge del cambio de ritmo respiratorio que acompaña a la preparación para la acción repentina, esas acciones ante las que las demás formas deben tener un ajuste fino.

Si, por tanto, un gesto vocal hace surgir en el individuo que lo hace una tendencia a la misma respuesta que hace surgir en otro, y este principio de un acto del otro en sí mismo entra a formar parte de su experiencia, se encontrará con una tendencia a actuar hacia sí mismo como el otro actúa hacia él. En nuestra experiencia consciente entendemos lo que él dice o hace. La posibilidad de que esto entre en su experiencia la hemos encontrado en el córtex del cerebro humano. Allí pueden excitarse las coordinaciones correspondientes a un número indefinido de actos, y a la vez que se mantienen una a otra en suspenso, entran en el proceso neural de ajuste que conduce a la acción explícita final. Si uno pronuncia y se oye a sí miso pronunciar la palabra "mesa", ha invocado en sí mismo las actitudes organizadas de su respuesta a ese objeto, del mismo modo en que la ha hecho surgir en otro. Normalmente a esta actitud organizada invocada la denominamos una idea, y las ideas de lo que estamos diciendo acompañan toda nuestra habla significativa. Si podemos confiar en lo que afirma una de las epístolas de San Pablo, algunos de los santos hablaban en lenguas que no tenían significado alguno para ellos. Producían sonidos que no invocaban respuesta alguna en aquellos que los producían. Esos sonidos no tenían sentido. Cuando un gesto vocal enunciado por un individuo conduce a determinada respuesta en otro, podemos llamarlo un símbolo de ese acto; cuando invoca en el hombre que lo hace la tendencia a la misma respuesta, lo podemos llamar un símbolo significante.

Estas actitudes organizadas que invocamos en nosotros mismos cuando hablamos a otros son, por tanto, las ideas que decimos que están en nuestra mente, y en la medida en que invocan las mismas actitudes en otros, están en sus mentes, en la medida en que sean autoconscientes en el sentido en el que he usado ese término. Pero no es necesario hablarle a otro para tener estas ideas. Podemos hablarnos a nosotros mismos, y esto lo hacemos en el foro interno de lo que llamamos el pensamiento. Poseemos identidades personales sólo en la medida en que podemos adoptar y adoptamos las actitudes de otros hacia nosotros mismos y respondemos a esas actitudes. Nos aprobamos a nosotros mismos, y nos condenamos a nosotros mismos. Nos damos palmaditas en la espalda y nos atacamos a nosotros mismos con furia ciega. Adoptamos la actitud generalizada del grupo, en forma del censor que guarda la puerta de nuestras imágenes y conversaciones internas, y mediante la afirmación de las leyes y axiomas del universo de discurso. Quod semper, quod ubique. Nuestro pensamiento es una conversación interna en la cual podemos estar adoptando los roles de conocidos concretos frente a nosotros mismos, pero normalmente es con lo que he denominado el "otro generalizado" con quien conversamos, y así alcanzamos los niveles del pensamiento abstracto, y esa impersonalidad, esa que llamamos objetividad, que nos es tan cara. De esta manera concibo que han surgido las identidades personales en el comportamiento humano, y junto con las identidades personales sus mentes. Es un estudio interesante, el de la manera en el que la identidad personal y la mente surgen en cada niño, y el de las indicaciones de la manera correspondiente en que surgieron en el hombre primitivo. No puedo entrar en una discusión de esto. Sí deseo, sin embargo, referirme a algunas de las implicaciones que tiene esta concepción de la identidad personal para la teoría del control social.

Volvamos a la posición, presentada antes en este artículo, de que si reconocemos que la experiencia es un proceso que continuamente pasa al futuro, los objetos existen en la naturaleza como esquemas de nuestras acciones. Si reducimos al mundo a un presente instantáneo ficticio, todos los objetos se desintegran. No se halla razón, excepto en una mente igualmente ficticia, para trazar líneas alrededor de un grupo dado de partículas físicas, constituyéndolas como objetos. Sin embargo, no existe tal presente afilado como la hoja de un cuchillo. Incluso en el presente llamado especioso o aparente, hay un pasar, en el que hay sucesión, y tanto el pasado como el futuro están allí, y el presente es sólo esa sección en la que, desde el punto de vista de la acción, se encuentran ambos implicados. Cuando nos tomamos en serio este pasar de la naturaleza, vemos que el objeto de percepción es el futuro existente del acto. El alimento es lo que el animal se comerá, y su refugio es la madrigera en la cual escapará de su perseguidor. Naturalmente el futuro es, en tanto que futuro, contingente. PUede que no escape, pero en la naturaleza existe allí como la contrapartida de su acción. En la medida en que allí hay relaciones fijas, pertenecen al pasado, y el objeto comprende ambos, pero la forma que tiene surge del acto en curso. La biología evolucionista, en la medida en que no es mera física y química, actúa de modo quizá inconsciente sobre la base de esta presuposición, y también lo hace la ciencia social en la media en que no sea estática. Sus objetos existen en términos del hábitat, del entorno. Son conformados por las reacciones. Afirmo sólo la existencia de tales objetos, afirmándolos como existentes en un universo en transcurso que responde a actos.

En la medida en que hay actos sociales, hay objetos sociales, y tal como lo interpreto el control social es poner el acto del individuo en relación con ese objeto social. Con el control del objeto sobre el acto estamos abundantemente familiarizados. Sólo porque el objeto sea la forma del acto, así caracterizado controla la expresión del acto. La visión del objeto distante no es sólo un estímulo para el movimiento hacia él. Es también, con sus cambiantes valores de distancia, un control continuo del acto de aproximación. Los contornos del objeto determinan la organización del acto de cogerlo, pero en este caso el acto completo está en el individuo y el objeto está en su campo de experiencia. Si exceptuamos los casos de averías en la estructura o en la función, la existencia misma del objeto asegura su control sobre el acto. En el acto social, sin embargo, el acto se distribuye entre un número de individuos. Aunque haya o pueda haber un objeto que responda a cada parte del acto existiendo en la experiencia de cada individuo, en el caso de las sociedades que dependen de la diferenciación fisiológica el objeto completo no existe en la experiencia de ningún individuo. El control puede ejercerse mediante la supervivencia de las diferencias fisiológicas que todavía llevan a cabo el proceso vital implicado en el acto complejo. Ninguna complicación del acto que no mediase esto podría sobrevivir. O podemos refugiarnos en un factor controlador del acto, como lo hace Bergson, pero no es ésta la situación que nos interesa. Las sociedades humanas en las que estamos interesados son sociedades de personas individuales. El individuo humano tiene identidad personal sólo en la medida en que adopta hacia sí mismo la actitud de otro. En la medida en que esta actitud sea la de un cierto número de otros, y en la medida en que pueda adoptar las actitudes organizadas de un número de individuos que se hallen cooperando en una actividad común, adopta hacia sí las actitudes del grupo, y al adoptar esta o estas actitudes está definiendo el objeto del grupo, lo que define y controla la respuesta. El control social, pues, dependerá de la medida en que el individuo en efecto adopte las actitudes de aquellos miembros del grupo que estén implicados con él en sus actividades sociales. En el ejemplo usado antes, el hombre que compra controla su compra desde el punto de vista de un valor del objeto que existe para él sólo en la medida en que adopte la actitud de un vendedor además de la de un comprador. Existe valor en un objeto sólo para los individuos en cuyos actos al intercambiarlo se hallan presentes aquellas actitudes que pertenecen a los actos de los otros que son esenciales para el intercambio.women gossipping

El acto del intercambio se vuelve muy complicado; el grado en el que todos los actos esenciales en él implicados entran en los actos de todos los que están involucrados en él varía enormemente, y el control que el objeto, es decir, el valor, ejerce sobre los actos también varía en la misma proporción. La teoría marxista de la propiedad estatal del capital, es decir, de la producción exclusivamente estatal, es un ejemplo llamativo de avería de semejante control. El objeto social, la producción económica exitosa, tal como se presenta en esta teoría, no consigue adoptar las actitudes de iniciativa individual que van implicadas en la producción económica exitosa. El gobierno democrático, siguiendo la teoría de la acción mediante el interés universal en las cuestiones de una campaña, se estropea como control, y entrega el gobienrno en gran medida a la maquinaria política, cuyo objeto responde de modo más cercano a las actitudes de los votantes y de los no votantes.

El control social depende, por tanto, de la medida en la que los individuos de la sociedad sean capaces de adoptar las actitudes de los otros que están implicados con ellos en una empresa común. Puesto que el objeto social siempre responderá al acto que se desarrolla en la autoconciencia. Además de la propiedad, todas las instituciones son tales objetos, y sirven para controlar a los individuos que encuentran en ellas la organización de sus propias respuestas sociales.

El individuo, claro, no adopta las actitudes de los innumerables otros que están implicados de un modo u otro en su conducta social, excepto en la medida en que las actitudes de los otros sean uniformes en circunstancias similares. Uno adopta, como ya he dicho, las actitudes de los otros generalizados. Pero incluso con esta ventaja del universal frente a la multiplicidad de sus innumerables casos individuales, el número de respuestas diferentes que entran en nuestra conducta social parece desafiar la capacidad de cualquier individuo para asumir los roles que serían esenciales para definir nuestros objetos sociales. Y sin embargo, aunque la vida moderna se ha vuelto indefinidamente más compleja de lo que era en periodos anteriores de la historia humana, es mucho más fácil para el hombre moderno que para sus predecesores el ponerse en el lugar de quienes contribuyen a sus necesidades, de quienes comparten con él las tareas del gobierno, o de quienes se le unen para determinar precios. No es el número de participantes, y ni siquiera el número de funciones diferentes, lo que es de importancia primordial. La cuestión imoprtante es si estas diversas formas de actividades le pertenecen de modo tan natural a un miembro de la sociedad humana que, al adoptar al rol de otro, resulte que sus actividades pertenecen a la propia naturaleza de uno. En tanto que las complejidades de la sociedad humana no excedan las del sistema nervioso central, el problema de un objeto social adecuado, que es idéntico al de una autoconsciencia adecuada, no es el de llegar a conocer el número indefinido de actos implicados en el comportamiento social, sino en superar las distancias espaciales y temporales, y las barreras del lenguaje y de la convención y del status social, para poder conversar con nosotros mismos con los roles de quienes están involucrados con nosotros en la empresa común de la vida. Un periodismo que es insaciablemente curioso sobre las actitudes humanas de todos nosotros es un signo de los tiempos. Las otras curiosidades por las condiciones en que viven otras personas, y trabajan, y luchan entre sí, y se aman, derivan de la curiosidad fundamental que es la pasión de la autoconsciencia. Hemos de ser otros si hemos de ser nosotros mismos. La novela realista moderna ha hecho más que la educación técnica para dar forma al objeto social que articula el control social. Si podemos reunir a la gente de tal manera que entren unos en las vidas de otros, inevitablemente tendrán un objeto común, que controlará su conducta común.

La tarea, sin embargo, es bastante enorme, puesto que puesto que no sólo implica derribar barreras pasivas como los de la distancia espacial, temporal y de idioma, sino también las actitudes fijas de costumbres y de status en las que están engastadas nuestras personas. Cualquier persona es una identidad personal social, pero está restringida al grupo cuyos roles adopta, y nunca abandonará esta identidad hasta que se encuentre entrando en una sociedad más amplia y manteniéndose allí. Toda la historia de los enfrentamientos bélicos entre sociedades y dentro de las sociedades muestra cuánto más dispuestos estamos, y con cuánta más implicación emocional, a realizar nuestras identidades en la oposición a enemigos comunes que en la colaboración con ellos. Por toda Europa, y más específicamente en Ginebra, vemos a individuos nacionales que con gran desconfianza y con rebotes constantes intentan ponerse en el lugar de los otros conservando a la vez las identidades que se han formado en las enemistades—con el fin de poder alcanzar el terreno común en el que puedan evitar el horror de la guerra, y mejorar unas condiciones económicas insoportables. Un Plan Dawes es uno de tales objetos sociales, que llegan a la existencia dificultosamente, que pueden controlar los intereses en conflicto de comunidades hostiles, pero sólo si cada una de ellas puede de algún modo ponerse en cierta medida en el lugar del otro al ponerlo en efecto. El Tribunal Internacional y la Liga de Naciones son otro objetos sociales semejantes, que esbozan nuestros planes comunes de acción si hay identidades nacionales que puedan realizarse a sí mismas en las actitudes colaboradoras de otras.



George Herbert Mead, La filosofía del presente


—oOo—









Retropost #74: 29 de diciembre de 2004 ("Catástrofes humanitarias")

29 de diciembre

"Catástrofes humanitarias", o la manera en que se nos cuentan las cosas. La insignificancia del hombre ante la fuerza desatada de la naturaleza, etc. Claro, pero el problema es que existen los sismógrafos, y los transistores. Si se le radia a la gente que debe adentrarse un kilómetro, o dos, en tierra, porque se va a producir un tsunami, igual habría quien se interesaría por el tema y andaría esa distancia en media hora. Hasta ahora nadie ha dicho que se hubiese avisado de nada semejante a los habitantes de la costa del sudeste asiático. ¿Será que el sismógrafo no funciona? ¿O será que por la radio están echando cosas más interesantes? ¿O que están gobernados, quizá, por criminales incompetentes? ¿O que estamos gobernados, en todo el mundo, por ... personas con prioridades mal orientadas? Por ejemplo, estarán los gobiernos occidentales pensando en destinar en el futuro tanto dinero a la instalación de centros de alerta sísmica como al bombardeo de ciudades iraquíes (que eso sí es una catástrofe "humanitaria")? ¿Un fifty-fifty, sin más? Pregunto. En cuanto a la estructura narrativa de las noticias, inmediatamente se pasa de las cifras espeluznantes de muertos al consuelo parcial de que no ha habido víctimas españolas, o se reduce el problema a una dimensión tratable preguntándose si las ha habido, entrevistando cónsules, etc. O se pasa a historias consoladoras: una niña que se encontró viva cuando se la creía muerta, o alguien a quien se pudo rescatar en el último extremo. Claro, qué se le va a hacer; la mente exige darle una apariencia narrativa de solución a semejante desastre. Pero mejor que concentrarse en ficciones consoladoras, sería investigar qué se ha hecho mal (qué ha hecho mal la gente, no la naturaleza) que se pueda mejorar para la siguiente vez. Que la habrá. Porque estas costas peligrosas, más peligrosas que otras según parece, no se van a quedar despobladas por esto, no. La gente vivirá donde ha vivido siempre, y necesita su casa, y su ciudad, y su mar donde pescar, y si se van ellos vendrán otros a ocupar el sitio; y aún necesita más otra cosa: necesita una alerta temprana que venga de un gobierno capaz y responsable que pone los medios para hacer habitable el país a sus ciudadanos; y necesita una comunidad internacional que tenga las prioridades mejor puestas que hasta ahora.



Retroposts
—oOo—










Retropost #73: 28 de diciembre de 2004 (Blog Story)


28 de diciembre

Me empiezo a leer Blog Story, de Cyril Fievet y Emily Turrettini (París: Eyrolles, 2004). Tiene un blog interesante asociado: Pointblog. Dato curioso: el primer blog de la historia era también la primera página web de la historia, el hipertexto en red de Tim Berners-Lee en el CERN. Pues acabo de ir a la dirección original, http://info.cern.ch, y ya no existe. Sic transit web. Otros blogs primitivos que reseñan, curiosidades históricas supongo, sí que parecen estar todavía accesibles y localizables con Go&Ogle:

- Los archivos de What's New de Mosaic, 1993-96.

- Justin's Links (antes Links to the Underground; Justin sigue dándole fuerte diez años después, ahora tiene treinta años).

- El que F&T consideran el más antiguo aún existente: Scripting News, de Dave Winer, que por otra parte es también el creador de Slashdot, que sirvió de modelo para Barrapunto.

- Robot Wisdom, de Jorn Barger, que popularizó el término y concepto de 'weblog'. Peter Merholz lo a/cortará a 'we blog'. Claro que yo he inventado "tela, tronco!", o "Cinco semanas en Blogo" y nadie me lo tiene en cuenta...

- Primer repertorio de blogs, de Cameron Barrett, en Comworld (1998), etc. etc. La historia reciente se está haciendo.

Globs hinchados hoy: Por la boca muere el pez, y el blog de los sufridos representantes de alumnos de Filosofía y Letras, Adefyl. De hecho son los únicos bloggistas que conozco cara a cara: el otro blogger de mi círculo, JMC / Pompilo parece que no se anima a seguir con sus nataciones o ha caído en una red.

Venturing beyond the Gates: hoy me paso a Mozilla Firefox —a ver si es un navegador tan superior a Explorer como dicen por allí. Dejaré aquí impresiones de mis experiencias con esta mocilla, esta ardiente zorra.



Retroposts
—oOo—








Viernes 17 de julio de 2015

Soul of the Age


Soul of the Age: James Shapiro on Bloom's 'Shakespeare: The Invention of the Human': https://www.nytimes.com/books/98/11/01/reviews/981101.01shapirt.html

Posted by El Gran Teatro del Mundo - Le Grand Théâtre du Monde - This Huge Stage on Viernes, 17 de julio de 2015

—oOo—




Kevin Kelly - Web 3.0







—oOo—


Instancia del abuelo, 1893

Me envía Enrique Satué esta instancia que ha encontrado, fechada en Biescas en 1893, en la que mi abuelo Ángel García Benedito solicita ingreso en la Escuela Normal de Zaragoza:


Instancia del abuelo, 1893



También me envía Enrique Satué un extracto de la partida de nacimiento del abuelo. Obsérvese la ya clásica alternancia entre  el "Benedito" que escribe la familia y el "Benedicto" que escriben los documentos oficiales:

En el libro 7º de Bautizados de la parroquia de Berdún, al folio 55 se halla una partida de bautismo de Ángel García Benedicto. Nacido el 2 de agosto de 1878 "a las cuatro de la mañana" y fue bautizado al día siguiente por el Licenciado D. Alejo Montes, Rector de Berdún. Su padre Dn. Baltasar García "Maestro de instrucción primaria de Berdún", natural de Salvatierra. Su madre Cruz Mónica Benedicto, natural de Sos.
Abuelos paternos Mariano, natural de Jaca y María Giménez, de Mianos, vecinos de Lorbés.
Abuelos maternos Victor, natural de Los Arcos (Navarra) y María Barnecha , natural de Sos, vecinos de Sos.
Sus padrinos fueron Agustín Lalana, sastre, de Berdún y su tía Florentina García, natural de Santa Engracia y vecina de Lorbés. 

La manera cómo mi abuelo llegó a Biescas la describe mi padre en un archivo donde recopiló "Algunos datos sobre mi familia"—empezando por sus tatarabuelos. Cito:

Son algo confusos los datos sobre mis tatarabuelos. Algo sé de ellos por mi familia y por unos familiares que viven en LORBÉS (ZARAGOZA) , a la entrada del Valle del Roncal en casa del Maestro.

MIS  BISABUELOS:

1-1 - MARIANO GARCIA DEL NO  ( 181-- 188-?), nació en Jaca . Fué Maestro de Instrucción Primaria , Ejerció en Lorbés como Maestro y algún tiempo de Secretario. Compró la casa ahora llamada "casa del Maestro", actualmente habitada en verano por sus herederos en Lorbés , en 1856 . Se casó con mi Bisabuela , MARIA GIMENEZ,  natural de Mianos. Tuvieron dos hijos : Florentina y Baltasar ( mi abuelo ).Florentina García , casada con Rudesindo López, Maestro de Jasa, tuvo dos hijos:  Juan ( Cura ) y Mª Cruz  López  que se casó con Francisco Ustárroz. ( Ver familia de Lorbés)-
1-3- ( VICTOR ) BENEDITO --- ( 181-? ) natural de Los Arcos ( Navarra) .  ( Notario anteriormente en Hecho? y -- ) . Notario en Sos del Rey Católico. Casó ( ¿ en segundas nupcias?)con mi abuela , MARIA  BARNECHA , natural de Sos  Del Rey Católico. Debió tener hijos en el primer matrimonio y por lo menos dos hijas en el segundo.  Ambos, creo murieron en Sos. De la hermana de mi abuela, sólo sé que  estaba casada con un magistrado de Zaragoza  y que un primo de mi padre, del que conservo una carta  y con el cual  creo convivió durante sus estudios se llamaba Ricardo Aguirre. Este fué militar , creo, llegó a General. Más familiares de esta  rama quedaban en  Novallas . (Ver familia Ilarry de Novallas).

MIS ABUELOS:

2-1 BALTASAR GARCIA GIMÉNEZ  ( 1840? - 1889-91? ) nació en Salvatierra de Esca (Zaragoza) . Estudió en el Seminario de Jaca y ya a punto de cantar Misa, se enamoró de mi abuela , CRUZ MÓNICA BENEDITO, BARNECHA, que había ido a Lorbés a pasar unos días con su pariente el Cura. El disgusto de ambas familias fue tan grande, que hasta  intervino el Sr. Obispo, pero fue inútil . Completó sus estudios , se hizo Maestro, se casaron  y fue destinado  a Berdún. Por éste motivo la relación con los padres de una y otro fue muy escasa o nula. En Berdún nacieron sus 5 hijos : Amadeo ( 1970-1920 ) María , Angel ( 1978-1936) , Agustina y Alejandro. Cuando murió  Baltasar, Amadeo, el mayor, no había terminado su  carrera de Maestro de Primaria y a la viuda para que siguiera cobrando el sueldo le ayudaron en Berdún, a hacer la clase, el Cura, el Farmacéutico y alguien más. Cuando Amadeo, en 1892, fue destinado a la Escuela de Biescas, se trasladó aquí toda la familia.


(...)

Del abuelo Angel García Benedito dice así su hijo y mi padre:

4-1 ANGEL GARCÍA, mi padre, nació en Berdún (Huesca) , donde su padre ejercía de Maestro de Instrucción Pública . Contaban que cierta vez lo llevaron a casa de sus abuelos, cuando tenia 8 ó 10 años y él solo se volvió andando a Berdún, con gran susto de los abuelos , que no lo encontraban. ( habrá un par de horas de marcha o más)..Cuando fué mayor , estudio Magisterio en Zaragoza  en casa de su tía materna. De ahi su relación posterior con su primo Ricardo Aguirre ,que creo llegó a ser general y con Miguel de Gea que era Alcalde de Zaragoza al iniciarse la guerra. De ambos conservamos algunas cartas. Al terminar la carrera ejerció algunos meses en Búbal. Al aprobar las oposiciones, fue destinado a Aguilar del Rio Alhama (Logroño). Allí ejercieron él y su hermana Agustina. También vivió allí, con ellos, su hermana María ,que era bastante rara y difícil de soportar. Allí cosechó muchos méritos ,según se ve en los diplomas que guardamos, pero tenía muchos alumnos en clase , tenia el estómago algo estropeado y según cuentan dijo: "O corte o cortijo" y se vino al pueblo de Escuer Alto hacia el año 1920 . Venía muy a menudo a Biescas a casa de su hermano y allí iniciaron el noviazgo con mi madre, que desde niña estaba enamorada aunque  él era 11 ó 12  años mayor. Ella en aquellos momentos  ejercía el  Magisterio en Belver de Cinca.
Con gran dolor, dejó [Eusebia] el Magisterio, la vocación de su vida desde que supo hablar, pidió la excedencia el 25 de agosto de 1925 y sin gran bulla, se casaron en la Iglesia del Salvador de Biescas. Fueron a vivir a Escuer Alto a 1 hora y media de Biescas, por un camino pendiente y malucho. Para entretenerse criaban gallinas y mi padre les ponía nombre a todas.


Eusebia volvió a ser maestra más adelante. La historia sigue, pero por hoy la dejaremos aquí. Me ha gustado, por cierto, lo de García del No.



La maestra



—oOo—


Una de cal y otra de arena

Me viene a la cabeza al poner este título aquella canción de hace treinta años, "Manué, no te arrime a la paré, que te vá llená de cah, de cah, de cah, de cah de cah de cah...."

Pues eso, por arrimarme a la paré, a la paré de la Justicia, algo de cal me ha caído. Había presentado un recurso contencioso administrativo contra la CNEAI, porque me denegaron un sexenio de investigación hace años, y ahora me han desestimado el recurso. Y quizá hasta me cobren los euros que no me van a pagar del complemento ese. Así que una fañaza más para la justicia en España: la comisión del Dr. Collado se sale con la suya, y les dan la razón y aplauden su criterio con aplauso de juez, y yo me quedo sin complemento y desautorizado. 

La pieza clave del razonamiento dice que las resoluciones de la Comisión se darán por suficientemente motivadas cuando hagan suyas las puntuaciones de los Comités Asesores. O sea que no hay manera de recurrir por lo judicial, porque has de recurrir contra la comisión, y no contra el comité asesor, y —truqui truqui— siempre estará bien motivada la resolución de la comisión, porque se atiene a la del comité asesor que le hace el informe. Un perfecto razonamiento circular, basado en jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Y en el caso de una publicación que era valorada con buena nota en otro solicitante, y con mala en la mía (siendo el mismo libro, la misma editorial y los mismos indicios de calidad) se dice que no se demuestra que los dos casos sean idénticos. Claro, las publicaciones son distintas. No hay dos casos iguales, aunque aquí no sea procedente entrar a valorar la diferencia por los mismos criterios de actuación de la comisión, que se atienen a los indicios de calidad. Pero en un caso dijeron así, y en el otro asá, y los dos están bien, porque lo dijo el comité.

La bazofia ésta la firman los ilustrísimos señores D. Juan Carlos Zapata Hijar, Dª Nerea Juste Díez de Pinos y D. Juan José Carbonero Redondo. 

Por supuesto, la resolución esquiva todas las argumentaciones problemáticas, y se deja por el camino todas las irregularidades de la comisión—por ejemplo eso de penalizar las publicaciones en español (sólo en mi caso, claro, porque los propios miembros de la comisión lo publican todo en español y en catalán en sus propios currícula). Decir que el español no es lengua de difusión científica ni bien comprendida en España es indefendible, y por tanto no es defendido; se perdió el razonamiento por el camino, como suele pasar. Lo mismo las mentirijillas de la comisión, diciendo que no se aportaban nuevos indicios de calidad, etc. etc., cuando había abundantes reseñas favorables de las publicaciones en cuestión. O diciendo que no había otras publicaciones en el currículum, aparte de las cinco seleccionadas, cuando sí las había....  y demás, para qué repasarlo. 

Dice la sentencia que no se acredita error ni arbitrariedad, Q.E.D., cómo se va a acreditar, qué cosas tienen. La sustancia de la resolución es que se remiten los magistrados, que para eso están, a la discrecionalidad técnica de la comisión, y a correr, que bien decidido está. Así de bien decidido está, y no voy a gastar yo más tinta en comentarlo que los chupatintas éstos de las puñetas.

Con lo cual me quedo sin cuarto sexenio; ya veré si lo vuelvo a solicitar o no; como deía Bonnie Tyler it's a fool's game, y la arbitrariedad es casi total, así que sólo lo haré si tengo muchas tardes tontas y aburridas.

La de arena (si la de arena es la buena) es que nos han concedido al grupo de investigación sobre Hermenéutica y Antropología Fenomenológica una subida de nivel y de subvención, y ahora es un grupo "Consolidado" entre los financiados por el Gobierno de Aragón. Pues hale, a hacer hermenéutica y antropología fenomenológica. Pero malditas las ganas que quedan de rellenar un impreso que tenga que ver con investigaciones, proyectos o evaluaciones administrativas.


Me evalúan negativamente





Una vuelta por el Coso


Una vuelta por el Coso

—oOo—





Retropost #72: 27 de diciembre de 2004

Hoy visitamos una exposición que hay en el Paraninfo de la universidad sobre la exposición de 1908; salen maquetas y planos de la zona de la plaza de los Sitios donde vivimos antes de su urbanización, cuando era huerta de Santa Engracia y solares listos para la Exposición. Y fotos de los edificios que se hicieron, algunos provisionales y demolidos, otros todavía allí, como el Museo, La Caridad y la Escuela de Artes y Oficios. El río Huerva todavía sin cubrir, y llegan vibraciones de una época más pausada, cuando nuestros abuelos eran críos. Es una exposición con vistas a la Expo, supongo que en el futuro veremos nuestro propio tiempo así, o lo verá quien se dedique a pensar en el pasado, si queda alguien que haga eso.

Voy renovando la lista de blogs favoritos; descubro alguno que se mueve prácticamente en tiempo real como el de Arcadi Espada; esto no hay quien lo siga sin un contrato a tiempo completo; aparte hay una colección de asiduos fachas que le tienen tomada la zona de comentarios, aunque quizá destacan demasiado entre una mayoría de opiniones razonables. Se me monta un curioso debate a costa de los matrimonios gay en Por la boca muere el pez (en un artículo de hace unos días ya pero que sigue muy candente, llamado "maricones asesinos"). También dejo una reflexión sobre lecturas difíciles en La roca de la Walkyria y otra sobre "fantasmas" y sitios malditos en El hábitat del unicornio.

El correo basura persiste, a pesar de los filtros. Una tal Ewa me ofrece ahora mismo volverme cura por Internet, y fundar una iglesia nueva, supongo que me la funda ella con por un módico precio, qué maja. Como si no hubiese ya demasiadas.

La navidad da mucho margen para enseñar a los críos a jugar al ajedrez. El problema es que Ivo llora cada vez que le comen una pieza... y le comen muchas!



Retroposts

—oOo—


Vaya, en 2015 voy al artículo de Por la boca muere el pez para ver con retroperspectiva el debate sobre el matrimonio gay, y veo que mis comentarios han desaparecido. Por lo que se ve no serían suficientemente laudatorios con la institución.  En cuanto a los comentarios de El hábitat del Unicornio, han desaparecido los archivos anteriores a 2006. Con lo cual la lección está clara: si en algo aprecias tus comentarios, cópialos en tu blog... 






—oOo—



Retropost #71: 26 de diciembre de 2004

26 de diciembre

Comentario que dejo en Confrontación, a cuento de que dos científicos británicos dicen que nuestra realidad podría ser una simulación tipo Matrix:
Esos científicos deberían leer un poco de metafísica, ya que se dedican a ella, o de ciencia ficción. Descartes ya descartó la idea del Genio Maligno... pero la volvió a poner por la puerta de atrás llamándolo Dios. Claro que ese dios no sabe si es un efecto de otra computadora, etc. Qué dios detrás de Dios la trama empieza... Borges dixit.
Más sobre Matrix escribí en un artículo que ha aparecido este año, "An Apocalypse of Total Communication", en Memory, Imagination and Desire (Heidelberg: Winter).

También he seguido a vueltas con la discusión sobre matrimonios gays en Por la Boca muere el Pez; es, de momento, uno de los blogs en los que más participo, junto con El hábitat del Unicornio. (Los más current los tendré en la página de enlaces, y así voy pasando de enlazarlos cada vez).

Encuentro par hasard con Tere: tantos kilómetros de distancia, y un año sin vernos, para tener que encontrarnos por casualidad. C'est la vie, Thérèse...






Retroposts


—oOo—





Jueves 16 de julio de 2015

Reaching Pluto




—and the end of an era of planetary exploration (New York Times).

—oOo—





El momento fílmico: de Hamlet a Saraband


 El "momento fílmico" es una secuencia de autorreflexividad particularmente intenso en las películas, en la que los códigos cinematográficos se usan de manera llamativa, compleja y frecuentemente paradójica, para proporcionar una experiencia cognitiva intensa de inmersión y participación en el mundo representado de la película y en sus modalidades representacionales, mediante el uso de paradojas visuales y cognitivas, y de especularidades metaficcionales. Modelamos el concepto partiendo del 'momento lingüístico' que J. Hillis Miller desarrolla para el análisis literario. En este artículo analizamos algunos ejemplos de tales "momentos fílmicos", usando entre otros ejemplos extraídos de películas sobre obras de Shakespeare, y de Saraband de Bergman.

El Momento Fílmico: De Hamlet a Saraband

http://ssrn.com/abstract=2615320




saraband




English Abstract: 

The Filmic Moment: From Hamlet to Saraband

The 'filmic moment' is a sequence of peculiarly intensive self-reflexivity in a film, in which the filmic codes are used in a striking, complex and often paradoxical way, to provide an intensive cognitive experience of immersion and involvement in the film's represented world and representational mode through the use of visual and experiential paradoxes and metafictional mirrorings. The concept is modeled after J. Hilllis Miller's 'linguistic moment' in literary analysis. Some examples of 'filmic moments' are analysed in this paper, notably dealing with Shakespeare films and with Bergman's Saraband.

Note: Downloadable document is in Spanish.


Number of Pages in PDF File: 9

Reference Info: Ibercampus (Feb. 28, 2012)

eJournal Classifications (Date posted: June 07, 2015) Message


CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition & the Arts eJournal - CMBO
        
CSN: Genre & Media (Topic) - CMBO
            
CSN: Film (Sub-Topic) - CMBO
Added to eLibrary 
LIT Subject Matter eJournals
    
Literary Theory & Criticism eJournal - CMBO
Classification Under Review
PRN Subject Matter eJournals
    
Aesthetics & Philosophy of Art eJournal - CMBO
        
PRN: Philosophy of the Arts: Fields, Genres & Media (Topic) - CMBO
Added to eLibrary 




El momento fílmico

—oOo—













Día de lluvia 35 años después

Día de lluvia 35 años después

—oOo—










Retropost #70: 25 de diciembre de 2004

25 de diciembre

Fun, fun, fun!

Un día da para mucho, sobre todo si uno se fija en los detalles. Recomiendo examinar de cerca los reflejos de las bolitas del árbol de navidad. Sobre un cuento navideño de Vladimir Nabokov, un detalle o fragmento:
As he faces the blank page struggling with several Christmas motifs, his concentration is interrupted by his neighbour, a card-holding Communist, who drops in to ask for a pen. Alone again, Novodvortsev is distracted by an involuntary flash of memory as he fiddled with the idea of Christmas trees (a motif first mentioned by Golïy): he remembers one particular Christmas long ago, and  
the woman he loved in those days, and all of the tree's lights reflected as a crystal quiver in her wide-open eyes when she plucked a tangerine from a high branch. It had been twenty years ago or more—how certain details stuck in one's memory...
The memory flash has an ephiphanic vividness well described by Boyd (with reference to another Nabokov story): "the unique complex of particulars becomes an instant unbearably vulnerable and poignant, fading even now from memory—but surely, surely, preserved in the past?" (1990: 238).
Bitácoring: Visita con huella en Por la boca muere el pez. Sobre católicos homosexuales y otros entes problemáticos.


Retroposts

—oOo—





Retropost #69: 24 de diciembre de 2004

24 de diciembre

Log del Blogtrotter: comentario al Habitat del Unicornio sobre la interacción del hardware y el software mental. Claro que el hardware mental de cada cual también es un tema a tener en cuenta...

El Fantasma de la Ópera

He visionado El Fantasma de la Ópera, película sobre el musical de Andrew Lloyd Webber, bien doblado al español aunque con los defectos inevitables de sincronización. Los cantantes españoles, bien, mejor de lo esperable para un doblaje, aunque las canciones se resienten algo en la traducción. Es más recomendable ver la versión inglesa pues la falta de sincronización detrae mucho más de lo que pudiera pensarse. La música es la misma que en el musical original, sin arreglos worth mentioning. Sí, se dice que ALW escribió unos minutos más de música para una escena, y también hay una canción nueva en los créditos. Pero las demás no están "versioneadas". En cuanto a la película, ofrece todos los placeres que puede ofrecer el mejor kitsch, que no son de despreciar (especialmente en cuanto a ambientación y decorados); menos de los que puede ofrecer el mejor cine, pero ¿quién irá a buscar eso en El Fantasma de la Ópera? Por cierto, la historia del Fantasma se parece mucho a la de Notre-Dame de Paris de Victor Hugo (eso sí, con final más feliz), sólo que combinando en el Fantasma los personajes de Frodo el siniestro sacerdote y de Quasimodo el deforme enamorado. Y por supuesto el galán queda mejor y menos kitsch cuando está tan pagado de sí como Phoebus en Notre-Dame, un galán tan galán como el de esta película no es aceptable hoy en día, con los tiempos que corren. Un antepasado más lejano para el tema de la bella y la bestia es claro Shakespeare, con su Próspero controlador, su inocente Miranda y su Caliban esclavizado, aunque los papeles se vuelven a redistribuir. Y más atrás está otro favorito operístico, la historia de Polifemo enamorado de Galatea. Lo más característico del tratamiento que se le da en la comedia musical parece ser el tema de la fascinación semiinconsciente que ejerce el fantasma, que así pasa a ser una especie de personificación de oscuras tendencias de Christine (a la manera por otra parte muy victoriana de un Mr Hyde, o de retrato de Dorian Gray). Total, dejando estos sótanos del pensamiento y volviendo a la ópera: recomendable, por supuesto, pero mucho más recomendable ver el musical de Plamondon y Cocciante Notre-Dame de Paris si no lo has visto aún, lo primero es lo primero.

Hale, venga, aquí va un crismas judeocristiano, y no cenéis demasiado, que de últimas cenas están las sepulturas llenas.



Retroposts

—oOo—



Miércoles 15 de julio de 2015

Clyde Tombaugh, equivoquista


Pluto

Clyde Tombaugh es el astrónomo norteamericano que descubrió Plutón y, según algunos, el cinturón de Kuiper y los confines del Sistema Solar.

Acaba de llegar a Plutón la sonda New Horizons, viajando a un millón de kilómetros por día, tras varios años de viaje. Hoy ha enviado una señal confirmando que ha sobrevivido al viaje y que sigue activa, ya más allá de Plutón. Y transporta las cenizas de Clyde Tombaugh.

Las cenizas de Clyde Tombaugh viajan en un recipiente fijado en la parte inferior de la sonda New Horizons. En la tapa de esta urna funeraria espacial lleva una inscripción en inglés: «En el interior están los restos del estadounidense Clyde W. Tombaugh, que descubrió Plutón y la tercera zona del sistema solar. Hijo de Adelle y Muron, esposo de Patricia, padre de Annette y de Alden, astrónomo, profesor, equivoquista, y amigo: Clyde W. Tombaugh (1906-1997)».  (Wikipedia)

Con esto, Clyde Tombaugh, en su versión póstuma, tiene el honor de convertirse en el  ser humano que más lejos ha viajado, y quizá viajará, hasta más allá del último planeta. Todos los demás humanos están en la Tierra, o sus alrededores inmediatos.

Nunca supo Tombaugh que llegaría hasta el pequeño planeta que descubrió, y que volaría tras su muerte en esta astronave, para convertirse en el astronauta más lejano. Unas cenizas, según se mire, que llegan muy lejos, una auténtica space oddity. Nuestras obras tienen extraños efectos, y una vida póstuma sorprendente que no conoceremos. Y es una historia fascinante y conmovedora, la de Clyde Tombaugh en su nave, pero también es inquietante y terrible, ese funeral espacial, y ese destino solitario de las cenizas de un astrónomo y astronauta póstumo.

El humano que más lejos llegue de la Tierra será en forma de cenizas, y pasado un tiempo nadie lo sabrá. Cuánto menos él. Así funciona el cosmos, y desde aquí se ve.



La mort de l'auteur


—oOo—









Otra tarde rosada


Otra tarde rosada
—oOo—


Retropost #68: 23 de diciembre de 2004

23 de diciembre

Me reprende Pilindrín por no incluir todos los cumpleaños en el blog, cierto... pero es que no actúo coherentemente en materia de cumpleaños, porque con mi familia hace falta un programa informático de gestión de cumpleaños. En tiempos tuve uno, pero lo perdí en un fallo de sistema. Así que corregido y reprendido recuerdo que el día 19 cumplieron años mi mami y mi hermana Wertypez, glups, amén de varios familiares más (todo en un día, vamos). Felicidades con retraso! No quiero ni pensar cuántos habrán cumplido años desde entonces. Pero bueno, lo del abuelo de Madrid sigue siendo un récord, me comprometo a felicitar a todos los que cumplan 90 años, aunque como nos pongamos así voy a tener que subir el listón a cien años, y a ver quien es el listón entonces!

Que qué es un blog, asks plndrn? Pues ser, ser, no es que sea nada en concreto, pero la palabra me sugiere a mí una cosa así sin forma, donde se puede empantanar uno, algo así entre un bog y un blandiblú, una especie de páramo lleno de telarañas y con un tronco flotando en el barro... La mente, rodando en vacío, brings to mind dos referencias bibliográficas:
Miller, David C. Dark Eden: The Swamp in Nineteenth-Century American Culture. (Cambridge Studies in American Literature and Culture, 43). Cambridge: Cambridge UP, 1989.
Moore, Alan. Saga of the Swamp Thing. Comic book. Art by Stephen Bissette and John Tottleben. DC Comics, 1983, 1984, 1987.
También la mente tiene oscuros habitantes. Tengo que hacer un dibujo de Man-Thing o de Swamp Thing escribiendo un blog en un ordenata, pero... dicho y hecho. 


Retroposts

—oOo—





Retropost #67: 22 de diciembre de 2004


22 de diciembre

Hoy ha sido el entierro del Dr. Tomás Buesa, de Jaca, que fue catedrático de la Universidad de Zaragoza y Decano de nuestra facultad, y bajo cuya dirección se formaron los departamentos de filología francesa e inglesa. D. E. P.

Empieza a hacerse visible la nueva página web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de Zaragoza, incluida también en mi página de enlaces. Le deseo más suerte que a la antigua, que hice yo en tiempos y que nunca llegó a interesar a nadie, y menos a la dirección. Pero el personal en general va al ralentí en estos temas buebísticos, como se puede ver en un examen rápido del conjunto. Inauguramos la página web de Beatriz con una foto; pronto más. Por cierto, hemos inaugurado también el invierno, y los alumnos van desapareciendo como aves migratorias.

A Merry Note

Me llega la nueva biografía de Shakespeare por Stephen Greenblatt, Will in the World: How Shakespeare Became Shakespeare. Viene muy recomendada: finalista del National Book Award. Pues ya hay más lectura para navidades, "when icicles hang by the wall". Vaya, esto que me pasa por la cabeza me lleva veinte años atrás, cuando leíamos este poema de Shakespeare, de Love's Labour's Lost:
To the sessions of sweet silent thought I summon up remembrance of time past. We have heard the chimes at midnight, that we have! A merry note.


Retroposts

—oOo—




Martes 14 de julio de 2015

En el café Florian de Venecia

En el café Florian de la Plaza de San Marcos
—oOo—





Angel García Benedito en El Diario de Huesca

Enrique Satué está escribiendo un libro sobre los viejos maestros del alto Aragón, entre ellos mi abuelo Ángel García Benedito, que fue maestro de Escuer. Y ha tenido el detalle de enviarme un artículo del Diario de Huesca de 1901, escrito por mi abuelo. Se lo agradezco porque es la primera vez que oigo hablar a este abuelo mío con sus propias palabras, por así decirlo. Fotos quedan pocas también. Pero habrá que buscar en el Diario de Huesca,  porque es posible que haya allí otros artículos escritos por el abuelo hace cien años o más.

Reproduzco aquí, de momento, esta noticia enviada por el corresponsal Ángel García Benedito sobre los avances en Biescas y sobre unas fiestas, el 20 de julio de 1901, y que apareció en el Diario de Huesca el 22 de julio:

—oOo—

BIESCAS
   20 de julio de 1901

Una villa que progresa.—Mejoras.—La luz eléctrica.—Programa de festejos.

Hermoso despertar el de esta villa que tras de largos años de apatía y estacionamiento, sacude su indiferencia y entra de lleno y con seguro paso en la senda del progreso, en la vida de los pueblos cultos, respirando los purísimos vientos de la emulación y de los adelantos, vientos agitados por personas que bien merecen la gratitud y el aplauso de este pueblo.

A las importantes mejoras realizadas por nuestro celoso ayuntamiento, unas de utilidad y otras de embellecimiento, que dan a esta población el aspecto de pulcra y cuidadosa, y hasta el distinguido porte de una pequeña ciudad, y al firme propósito de tan digna corporación de construir un hermoso edificio para escuelas y habitaciones para los profesores, que reuna cuantas condiciones exigen la Higiene y la moderna Pedagogía; hay que agregar el importantísimo adelanto de la instalación de la luz eléctrica, que será inaugurada, probablemente, el 25 del actual, proyectándose para tan fausto acontecimiento grandes fiestas, todo cuanto sea factible en la humilde esfera de una localidad de estas condiciones.

A este fin se constituyó oportunamente una Junta de festejos, de la que es digno presidente el alcalde D. Agustín Estaún, joven lleno de entusiasmos por su pueblo, el cual puede esperar mucho de su claro talento y grandes iniciativas, ya que su tema predilecto es; ¡Adelante, Biescas, adelante!

La citada Junta de festejos tiene ultimados sus trabajos para organizar las fiestas, habiendo recaudado una respetable cantidad para costear las mismas, y no es extraño, pues tanto el ayuntamiento como la sociedad "Hidro-Eléctrica", el comercio y particulares, han contribuido como buenos y con el mayor entusiasmo, mostrándose la repetida Junta agradecidísima por tanto éxito y satisfecha de sus gestiones.

El programa de los festejos para el día de la inauguración, en síntesis, y con ligeras variaciones, será el siguiente:

Músicas de aire y de cuerda, habiendo sido contratadas la banda municipal de Jaca que dirige el notable maestro Sr. Piedrahita y la bien organizada rondalla de esta villa dirigida por el aventajado y joven músico Joaquín Sánchez; cucañas, corridas al estilo del país con premios en metálico, solemne acto de bendición de máquinas, fuegos artificiales, fantásticas iluminaciones en el puente sobre el Gállego, plaza de la Central y torres de las Parroquias, vistosos arcos de follaje y gallardetes con inscripciones alusivas á las fiestas, bailes campestres y en los casinos y distribución de bonos á los pobres.

Con tales atractivos no dudamos que los pueblos inmediatos á éste, y sobre todo Jaca donde hay tantos hijos de aquí, darán un buen contingente a las fiestas, prestándoles inusitada animación y contribuyendo á su mayor brillantez, y por tanta honra y favor sumo les anticipamos sincera gratitud.

Ahora sólo falta que la luz eléctrica, motivo de los festejos, resulte tan espléndida y brillante como se espera, dada la inmejorable calidad de los materiales y esmero en la instalación, hecha por la casa de Trullas de Barcelona, de cuya seriedad y excelente comportamiento me ocuparé en mi próxima correspondencia.
A. García Benedito


Ángel García Benedito
Sigue en esa página un episodio de cuatreros en Bierge, la suspensión de las cortes decretada por Sagasta, y otras noticias de 1901. Entre ellas hay una sobre "Las obligaciones de primera enseñanza" que incluye una relación de los sueldos del segundo trimestre de ese año pagados por la Delegación de Hacienda de Huesca a los maestros de los partidos judiciales de Huesca, Jaca, Sariñena y Tamarite. Entre los de Jaca se encuentra incluido el de Escuer, que percibió 122,45 pesetas, y los maestros de Biescas (entre ellos su hermano Amadeo y su cuñada Maximina) que percibieron 1,176, 27 pesetas.


De las demás noticias, me quedo con esta sobre el poeta Florete:

El poeta Florete

No es exacto que haya fallecido el conocido poeta Florete.

Lo que sí es cierto, es que se halla gravemente enfermo y que su enfermedad ofrece mucho cuidado.

Este artículo también lo podría haber titulado, en modo retroprospectivo: "1901: Internet llega a Biescas", pues con la instalación de la red eléctrica se estaba instalando allí y en todas partes lo que sería en el futuro una red de cableado de internet—aunque eso no lo sabía entonces ni mi abuelo ni nadie. 

La foto es muy posterior al artículo, de los años 30, cuando ya se había casado el maestro Ángel con mi abuela Eusebia, cosa en la que tampoco estaba pensando ninguno de los dos en 1901.



Ángel García, maestro de Escuer


—oOo—













The Evolution of Social Behavior





The Evolution of Social Behavior
—oOo—













Retropost #66: 21 de diciembre de 2004 (La aplicación Dreamworks)

21 de diciembre

La aplicación DreamWorks se cierra inesperadamente de un codazo, y vuelvo a la ?realidad; ocasión para dejar registro de la existencia de sueños tipo blog, difíciles de describir, donde pulsando distintos apartados del sueño se accede a contenidos, emociones e imágenes diferentes; son reversibles y se utiliza con frecuencia el back button. En uno, las ventanas de la pantalla del ordenador se van desplazando todo el rato solas y es difícil leerlas, se deslizan una sobre otra, se desencajan de sí mismas y superponen, dejando aparecer oscuros mecanismos de relojería movidos por el PP y el PSOE; algunas de las piezas se caen al descorrerse la página; BACK y tus pensamientos se ven sometidos a la misma regla que hasta entonces observaban en la pantalla: ahora en esta página es lo mismo reaccionar a ella que añadir un comentario; se añaden solos porque tu cabeza ha adquirido la estructura de una intranet. Todos los nombres y todos los tiempos tienen un botón para acceso inmediato. Pasa la página y vemos montañas del sobrepuerto de Biescas, sin nadie presente salvo algún jabalí y las posibilidades de andar por allí si uno quiere; roca y pastos y pinos nevados, sólo el silencio del viento lejano, y más allá, como en Signos y Símbolos, "great mountains of unbearable solidity and height summing up in terms of granite and groaning firs the ultimate truth of our being." ¿Es una página más, o podemos cruzar esas montañas realmente?

Today's blogging: incisos sobre palabras y mentiras, en sentido intra y extramoral, añadidos en Literalmente y en El hábitat del Unicornio.









Retropost #65: 20 de diciembre de 2004


20 de diciembre

oh là là. J'espère que cela sera pour le mieux... Bon courage, il fait beau plus en avant... JTBF.


Retroposts


—oOo—









Lunes 13 de julio de 2015

Y hoy de camino a Galicia

Toujours à l'ouest—como diría Tornasol.

I'll follow the sun, and my sons will follow me. En el asiento de atrás: siempre llego a Galicia antes que ellos.



—oOo—



Retropost #64: 19 de diciembre de 2004

19 de diciembre

Visitamos el vortex central del país, por ver al abuelo y parte de la familia que vive allí. Aprovecho para llevar a los críos al zoo, a que vean en carne y hueso los animales de los que tanto oyen hablar: el tigre, el león, el elefante, el bongo, el binturong, la sitatunga, el Monstruo de Gila, el Espectro Diabólico... Siempre han sido aficionados a los animales raros.Re



Retroposts



—oOo—





Retropost #63: 18 de diciembre de 2004

18 de diciembre

Ha dejado prácticamente de llegarme spam. Hoy los filtros funcionan mejor, y sólo se cuela alguien que me intenta vender un rolex falso. Antes la cosa era más variada: aparte de las ofertas de viagras, alargamientos de pene y encogimientos de números rojos, recibía muchas ofertas de corruptos funcionarios asociados a dictadores africanos, que me proponían actuar como hombre de paja para transferencias bancarias millonarias: dinero negro, vamos. Es extraño que el meterte en la red te haga llegar tan rápidamente a todos los timadores y farsantes del mundo, y sólo quizá, y más despacio, a personas con quienes te puedas entender.




Retroposts



—oOo—







Domingo 12 de julio de 2015


















Bob Dylan- Things Have Changed

Live at Rome with Mark Knopfler:




—oOo—







Javier Krahe sigue cantando






"... y doblan por mí, eso ya lo sé.
Incluso triplican, con muy mala fe."



—oOo—


Daniel Dennett interview on Matter, Mind and Meaning






—oOo—








Retropost #62: 17 de diciembre de 2004 (Zeta Hache Dos Cero)


17 de diciembre

Bueno, pues "nos" dan la Expo internacional para el 2008, según se comentaba en la cena de colegas como ya seguro. Nos enteramos por la tele ayer durante una visita de los padres y Eva (hola, mamá, fiel lectora de blogs). Así estudiaremos el agua y el desarrollo sostenible, que falta nos hace; el Ebro está hecho un asco (por lo menos no lo han entubado todavía), y en cuanto al desarrollo sostenible, cada zaragozano produce más basura de la que puede sostener su porción del planeta —mucha más. Y en cuanto a la cultura sobre el agua... decía un locutor de Radio Nacional hablando sobre la Expo, "... y puede verse el emblema de la exposición de Zaragoza, Zeta Hache Dos Cero..." Dos ceros, eso.

Otro comentario que se oye es que van a subir los precios de la vivienda, gracias a la Expo, exponencialmente. Si es que pueden acelerar su crecimiento, cosa que parecía difícil. El otro (emb)lema de la expo es así:
ZARA
GOZA
2008

A lo que se puede recordar el histórico y actual comentario de La Bullonera:

Zaragoza, Zaragoza,
El que no se jode, goza.

Pues con la Expo, más de las dos cosas. Zara creo que sí que goza aquí, y esperemos que al menos haya cosas que tiren para adelante.




Retroposts



—oOo—














Retropost #61: 16 de diciembre de 2004 (Lobo, esquizofrénico)

16 de diciembre

Actividades bloguísticas de hoy: dejo un mensaje en Trafalgar Sur, donde el autor tiene un bonito musing sobre la reflexividad de los blogs y la webbasura. Y pongo otro posting que se dice, en la hueva de Por la boca muere el pez, artículo "El Traje Nuevo del Emperador y el 11-M", sobre los tortazos entre políticos a cuenta de la comisión de investigación del 11-M. A punto estoy de dejar otro en Cocaína intelectual, donde se comenta la película Lobo, pero no lo dejo porque no me gusta el nombre ni la portada con cocaína, mira, uno tiene sus manías. Pero aquí va el comentario sobre la película Lobo anyway:
La película me gustó, recomiendo desde luego ir a verla; no son tantos los cineastas que se han atrevido a ocuparse del tema ETA en este país. Y en general estoy de acuerdo con el comentarista del blog-cocaína en lo tocante a la película. Ahora bien, la película también juega un poco a la equidistancia entre policías y etarras. Yo por supuesto no tengo información al respecto ni sé si la tenía el director de la película, al margen del testimonio del real-life Lobo. Y la equidistancia queda mínimamente justificada porque estamos hablando de tiempos de Franco, etc., y bueno, entre un facha y un terrorista, mejor estar equidistante de ambos, y aún mejor si la distancia es grande; hasta ahí se puede estar de acuerdo. Pero la película no ahonda en la psicología ni motivaciones del Lobo, que resulta ser (me refiero a tal como se le presenta allí) un personaje impenetrable: lo mismo podría interpretarse como un mártir heroico que como un psicópata con personalidad dividida. Este efecto no carece de interés, pero el resultado es que finalmente la película no entra a ver de cerca a este personaje, capaz de abandonar familia, vida y rostro por infiltrarse entre unos terroristas a los que hasta entonces venía más bien apoyando, con el único fin de traicionarlos a la policía. Es una decisión difícil de comprender, y la película no ayuda mucho a explicarla. En ese sentido se queda corta. Pero el retrato de la ambivalencia del personaje tiene desde luego un mérito propio que quizá no lograse otra película que nos explicase lo que aquí queda sin explicación.
Y en ello estaba cuando he conocido a los chicos del blog de estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras, ADEFYL, in the flesh, les acababa de dejar un post en su blob para animarlos. y han venido en persona a saludarme; resulta que ya nos medio conocíamos, claro. Faltan foroforofos entre los estudiantes-- no se suponía que esta generación, de libros poco, pero que de nuevas tecnologías mucho? Pues a ver si se van luciendo...




Retroposts



—oOo—









Sábado 11 de julio de 2015

En mi nuevo Mac

Aquí, aunque no lo parezca, estoy en mi nuevo mac, en su retina (es un Mac Book Pro Retina 15'') —y con la camiseta de I Love Vinyl. Una cosa no quita la otra, también me gusta el Mac.



Foto del día 11-7-15 a las 18.11
—oOo—








Dios Juega a los Dados (Redes 256)







—oOo—





Kawasaki Vulcan 500 Top Speed






Así se ve el mundo desde mi moto cuando corro, sólo que la mía es de color verde, y tiene cuatro retrovisores. Y yo no llevo tatuajes. De todos modos no es moto de correr, la Kawasaki EN 500, y menos la mía. Esta última temporada me he caído dos veces, y aunque hemos salido todos indemnes, incluyendo la moto, Beatriz ha decidido que ya no sube conmigo.

Pronto no subiré yo conmigo, quizá—pero de momento aún rodamos. No digo que a top speed.





—oOo—






Slavoj Zizek: What Does It Mean to Be a Great Thinker Today?






—oOo—





Viernes 10 de julio de 2015

Slavoj Zizek: God in Pain - Inversions of Apocalypse






—oOo—







Duermevela






Amistades Peligrosas (Expo Sevilla 92)




—oOo—













Retropost #58: 13 de diciembre de 2004 (Cosas de mi mesa)

13 de diciembre

Lista de cosas que hay sobre mi mesa ahora mismo:

1) este mac;

2) una lámpara de madera y porcelana, con un bote de bolígrafos puesto en la base que dice AEDEAN Sevilla 97 y un reloj de sol muy curioso colgado en ella, regalo de Berta, dos aros concéntricos y deslizantes con una correa para llevar al cuello y un agujerito que proyecta luz a unos números grabados; también está grabado allí "carpe diem";

3) Otro bote de bolis, con un abrecartas de Luxemburgo que me regaló Charo Lahoz en los ochenta, y un boli de Brown University también de los ochenta;

4) unos cajones con un Gramophone de 2001, catálogos, números atrasados del TLS;

5) encima de eso un stand de libros giratorio, con un monton de cosas: Michel Butor, Genette, Literature and the Internet, etc. —recomiendo en especial Stigma de Erving Goffman;

6) un aparato de música;

7) un sujetacartas;

8) una impresora en color procedente de Gerardo;

9) unas gafas encima;

10) una caja de diskettes, antes de bombones;

11) un pilot azul (y otro rojo);

12) un ratón (de ordenata)

13) una disketera;

14) un mando a distancia de otro aparato de música (ahora suena Goran Bregovic, Ederlezi );

15) un pequeño Spitfire de Oscar (no es casualidad, dejan pequeñas ofrendas en el territorio de uno);

16) una gramática francesa;

17) unas actas de AEDEAN en CD-ROM;

18) una huchita de cerdo amarilla (Ivo);

19) un DVD, Mansfield Park, de Patricia Rozema;

20) un diccionario de francés Vox;

21) un bote de cola blanca Imedio;

22) dos cristmas que quizá mande o quizá no este solsticio de invierno;

23) un volumen de historia de la cultura griega de Burckhardt;

24) Obras completas, volumen 1, de Karl Abraham;

25) otro de Goethe-- esto hay que ordenarlo;

26) Political Shakespeare, de Dollimore y Sinfield;

27) dos volúmenes de reseñas de Borges;

28) Paraíso cerrado, antología poética del Renacimiento.

29) Un cuaderno de problemas Rubio.

30) un cargador de móvil.

31) Apuntes viejos de cuando era estudiante y aún lo soy;

32) Un artículo de Michael André Bernstein, "Victims-in-Waiting: Backshadowing and the Representation of European Jewry";

33) Un disco de Björk, Medulla;

34) otro de Marlango (estos dos os los podéis comprar tranquilamente, muy recomendables);

35) Una tarjeta de un taller de motos

36) Un disco de ordenador titulado "Disco";

37) Y aire, y programas de televisión invisibles y mensajería SMS zumbando por encima y a través de;

38) Y esta entry del blog, que es lo único que voy a quitar de ahí de momento.

Si crees que sólo hay 38 cosas, es que te fijas tan poco como yo.
 
Viva el lunes! Y eso que empieza con insomnio: para más detalles, véase "Duermevela" de Amistades Peligrosas.
 
Una circular de AEDEAN dice que este año se va a hablar de la reforma de las titulaciones en el congreso. No está de más, no, que la profesión se ocupe de su profesión, lo raro es lo poco que parece interesar el tema entre los propios afectados. The mother of the lamb: hasta ahora, había una titulación llamada "Filología inglesa" (o "Francesa", o "Alemana", etc.) que coincidía con el área de conocimiento llamada "Filología Inglesa"; a partir de ahora se mantienen las áreas de conocimiento pero muy probablemente ya no tengan titulación propia.


—oOo—







Retropost #57: 12 de diciembre de 2004

12 de diciembre

Blank Entry

Una blank entry es necesaria en los diarios ficticios según H. Porter Abbott. E inevitable en los reales. Pero no ha de ser hoy: cada minuto pasan cosas (y cada segundo por la cabeza). Y las que pasan a través de nosotros y a nuestro lado sin que nos demos cuenta (por ejemplo, mueve la mano delante de tí, en el aire, y seguro que hay un programa de Timón y Pumba, o un documental sobre tatuajes, o lo que sea, ahí-- sólo que careces del decodificador adecuado. También carecemos del decodificador adecuado para saber lo que están pensando de nosotros quienes piensan en nosotros).

New Romancer

Acabo de leerme Neuromancer de William Gibson, el clásico del ciberespacio, la matriz donde se gestó la matrix, y todo lo demás; excelente si te interesa el tema del robotic takeover del que hablaba en Hay Robot. Neuromante, nigromante, nuevo romántico, debería volver a ponerse de moda ahora que se llevan los libros de conspiraciones y ciencias oscuras. Aunque es un poco demasiado durillo de leer para la mollera media... Pero los amantes de P.K. Dick deberían amarlo, traduttora. Yo lo leo con veinte años de retraso, pero tantas cosas suceden con veinte años de retraso.


—oOo—





Jueves 9 de julio de 2015

I Love Vinyl

Hoy estreno mi nuevo ordenador MacBook Pro Retina 15'', que estaré pagando un año. Parece que está en rodaje, después de mucho ir chocando con las esquinas de los programas que uso habitualmente, una vez reinstalados. Me regala Chusa una camiseta de "I Love Vinyl"—y es cierto que echo de menos en mi ordenador nuevo el lector de discos. Pero el ordenador es excelente.

Por influencia de los retroposts, vuelvo a poner notas misceláneas del día. Hoy he terminado el curso con un tribunal de trabajos de fin de grado, y una matrícula hemos puesto, que podríamos haber puesto más. Eso como tribunal. Como director, también me estreno dirigiendo un trabajo de fin de máster, que saca la estudiante un 8,5 (bien!) y para gran alivio mío aprueba mi candidata única y primera de trabajo de fin de grado con un siete. Que no se lo pronosticaba yo, pero ha ido la cosa por suerte mejor de lo esperado.

Y luego de cañas por la noche, con Chusa decíamos, y con Luisa también nos encontramos y con Carlota. Total que volvemos a casa el día siguiente por así decirlo. Y ahí seguía trabajando este ordenador.


—oOo—



Slavoj Zizek - The Need to Censor Our Dreams (2015)







—oOo—






Retropost #56: 11 de diciembre de 2004 (Blog de status no situable)


11 de diciembre

Les hago una visita a unos cuantos blogs, algunos van a mi sección de Best of Blogs; es interesante ver los números de visitas que tienen, etc.; lo que suele ser menos interesante es los comentarios inanes de la mayoría de los comentadores adláteres. La gente prefiere pulsar teclas porque sí antes que pensar un poquito sobre el tema propuesto. Y desde luego está claro que lo que moviliza un blog son los temas de actualidad. Ah, pero de eso aquí poco... también dudosa actualidad en el sentido inglés del término. Dice Viviane Serfaty en su libro sobre blogs que hay una presuposición de no ficcionalidad en los géneros diarísticos. Pero una vez analizamos qué quiere decir esa supuesta realidad a la que se refiere un diario, se deshace como un azucarillo... y la ficción y la realidad se mezclan en proporciones sólo definibles por decreto o acto de fe. ¿Se alteran aquí, por ejemplo, las entradas de días anteriores? ¿Y eso lo hace más real cada vez o menos real? Ah... Sin contar con que, sobre el trasfondo de lo no dicho, la selección de una breve secuencia de pensamientos o acciones para decir es sólo un disfraz para la ficción. Esto es real, mind you, pero real a la manera de la ficción. Otra dimensión más de imponderables: como decía, puede haber in-jokes, con lo cual no todo el mundo lee lo mismo, como nadie ve lo mismo que otro al mirar un retrovisor.... y es separable lo que es una referencia privada de lo que no lo es? Pues sólo hasta cierto punto. El lector o intérprete que me comprende mejor que yo mismo también encuentra aquí una nueva dimensión de realidad.

Puede leerse un manifiesto pro-blogs en el el blog de Borjamari. Hay más discusiones (no digo que acertadas) sobre la literariedad y ficcionalidad de los blogs en Literalmente.

Callejeando callejeando (dice Walter Benjamin que para conocer una ciudad hay que conocer sus librerías de viejo) encuentro una traducción española de Rasselas, príncipe de Abisinia de Samuel Johnson, de 1945. Pues à la poche, ya que me molesté en escribir dos artículos sobre esto hace quince años en los USA. Es una novela filosófica del siglo dieciocho, sobre ilusiones, desengaños y posibles direcciones que dar a la propia vida. Demasiado desencanto para calificarse como autoayuda.

Y antes de irnos a ver una deprimente película titulada Whisky, le doy un toque más al comentario sobre Yo Robot, Tú Robot.



Retroposts



—oOo—


Retropost# 55: 10 de diciembre de 2004 (Re-collecting Benjamin)

10 de diciembre

Los vendedores de coleccionables de los kioscos están de suerte conmigo, desde que además de las cajitas de porcelana, pelis de acción y series de muñecas les da por vender colecciones de obras completas de psicoanalistas: Lacan, Abraham... De momento es mi mayor acercamiento al psicoanálisis, comprarles sus writings en los kioscos. Y que siga así.

Con el tiempo irán a parar también a la monstruosa bibliografía todas esas referencias. Pero comunico al personal que llevo cuatro años de desfase conmigo mismo, y eso si contamos sólo las referencias que tengo escritas y haciendo cola para ser ordenadas. En general, collecting cuesta muy poco, mantener la colección ordenada es donde duele. Sobre coleccionistas, y quizá como auto-psicoanálisis, puede leerse mi artículo"Unpacking Benjamin".

Una viñeta comes to mind: El verano de 2003, en Port-Bou, pasamos mucho rato en el monumento a Walter Benjamin, a resguardo de la lluvia. Es un pasillo inclinado con escaleras que acaba en un despeñadero en el mar: helo aquí (aunque en mi recuerdo el techo no era de cristal sino de metal).


Para evitar las imprudencias de émulos admiradores, hay un cristal que cierra el paso antes de llegar al despeñamiento. La cuestión es, el cristal, ¿forma parte del monumento?

_____

PS: Diez años después, me da Bea dos piedrecitas blancas recogidas del sepulcro de Walter Benjamin, en el cementerio de Port-Bou.

Retroposts



—oOo—



Miércoles 8 de julio de 2015

Melody Gardot (Heineken Jazzalia 2012)





—oOo—



Notas sobre literatura y cibercultura

Examinamos en estas notas una variedad de temas relacionados con las consecuencias de las tecnologías de la información y de la comunicación sobre la práctica y la crítica de la literatura, reseñando y comentando el volumen Literatura y Cibercultura editado por Domingo Sánchez Mesa (2004). Entre las cuestiones tratadas se enuentran el advenimiento de las humanidades digitales; el impacto de la realidad virtual sobre la creación de ficciones; la dialéctica del ciberespacio y el espacio literario; el hipertexto y la literatura ergódica; los ordenadores y los estudios literarios; la ciberdemocracia y la transformación de la esfera pública; el impacto de las TICs sobre las identidades y relaciones sociales; el cyberpunk y los nuevos desarrollos en la ciencia-ficción; la poesía y el drama digitales de vanguardia; y las implicaciones pedadógicas de las TICs por ejemplo en el aprendizaje a distancia.

Notas sobre Literatura y Cibercultura

http://ssrn.com/abstract=2620954



English abstract: 

Notes on Literature and Cyberculture


An examination of a number of issues related to the implications of ICT technology on the practice and criticism of literature, by way of a review and commentary of Domingo Sánchez Mesa's collection 'Literature and Cyberculture' (2004). Some of the issues addressed are the advent of digital humanities; the impact of virtual reality on fiction-making; the dialectics of the literary space and cyberspace; hypertext and ergodic literature; computers and literary studies; cyberdemocracy and the transformation of the public sphere; the impact of ICT on social identities and relationships; cyberpunk and new developments in science fiction; avant-garde digital poetry and drama; and the pedagogical implications of ICT such as e-learning.


Note: Downloadable document is in Spanish.




eJournal Classifications (Date posted: June 21, 2015)
AARN Subject Matter eJournals
    
Anthropology of Education eJournal - CMBO
        
AARN: Other Anthropology of Education (Topic) - CMBO
AARN Subject Matter eJournals
    
Cultural Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Human Borders - Animals, Science & Technology, & Material Culture (Topic) - CMBO
            
AARN: Science & Technology Studies (Sub-Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition & the Arts eJournal - CMBO
        
CSN: Genre & Media (Topic) - CMBO
            
CSN: Internet (Sub-Topic) - CMBO
ISN Subject Matter eJournals
    
Information Systems: Behavioral & Social Methods eJournal - CMBO
LIT Subject Matter eJournals
    
Literary Theory & Criticism eJournal - CMBO




Literatura y Cibercultura II


—oOo—




Otra vuelta de Tuerka: Pablo Iglesias con Baltasar Garzón





—oOo—


Retropost #54: 9 de diciembre de 2004

9 de diciembre

Más reuniones con vistas a la reforma de los estudios. Pero no es que muchas cosas dependan de nosotros.

Un blog es como una emisora de radio a cámara lenta muy lenta. Quizá eso añada intensidad, si como decía Beckett less is more. Poco se mueve aquí. Eppur si muove.

Termino de colgar un par de artículos sobre Beckett por cierto, cosecha del ochenta y seis y del ochenta y siete, "Unnullable Least" y "Abstracted to Death"-- dos títulos autodescriptivos, i'm afraid.

Ah, y descubrimos en nuestro hogar-sweet-home un nuevo uso para "la caja de Pandora". Esto es una in-joke. Pero todo blog que se precie debería contenerlas.



Retroposts



—oOo—





Retropost #53: 8 de diciembre de 2004

8 de diciembre

Seguimos puenteando diciembre con la Inmaculada Constitución. Dogmas de fe... everybody needs them! Para reflexiones sobre constituciones, recomiendo a Jacques Derrida.

Otra recomendación, musical, para quien las acepte: Una ciudad para la paz, un disco-libro de Prames/Gobierno de Aragón, con canciones de mi colega de la Facultad (a quien no tengo el gusto de conocer) Gabriel Sopeña, sobre poemas de diversos autores, y cantado por María José Hernández (otra vecina a quien me gustaría conocer - te invito a un café, MJH), María Pérez Collados (que a ver cuándo saca un disco), Elena Rubio y Ludmila Mercerón (que también mmm!, i.e. me molan mucho). Si no lo oyes, te perderás un gran disco, allá tú, foraster@.

Revisionamos Yo Robot, de WSmith; y me animo a empezar un foul paper sobre el tema, a ver si progresa o regresa, o regreso yo a él, está por ver el avance de estos papers in progress. Aquí está el germen. Por cierto, a propósito de WS: mi moto también quema gasolina explosiva, de momento.



Retroposts



—oOo—







Martes 7 de julio de 2015

Deux Starmanias. Trois.

Les Enfoirés chantent Starmania (1993):







Et, last but not last, Starmania— le vinyl de 1978:








C'est l'essence à plomb de la nostalgie: "À l'an deux mille, on aura quarante ans / Si on ne vit pas maintenant, demain ce sera trop tard..."




Starmania édition rouge (1989)



—oOo—





Retropost #52: 7 de diciembre de 2004

7 de diciembre

Cumbre hispano-francesa en Zaragoza. Esperemos que los chicos de las bombas se las metan hoy (y siempre) por el culo, their own I mean. Pasamos con Betty por la Plaza de España otra vez, tratando de adivinar quiénes eran polis de paisano, y hacemos una incursión en la FNAC.

Cosecha musical de hoy, que servirá de recomendación navideña a menos que encienda la señal de alarma aquí: Omara Portuondo, Dos gardenias; Rosa Zaragoza, Erótica mística, Leonard Cohen, Dear Heather, Philippe Cohen Solal, Inspiración Espiración, Marlango, Marlango (con DVD), La Bullonera 1, Eleftheria Arvanitaki, Ola sto fos, Björk, Medulla, Lídia Pujol, Iaie, Adriana Varela, Más tango. Eso, eso, más tango. Para algunas de estas músicas chulis, ve a http://www.syntorama.com. Allí están Claire Pelletier, Noa... etc. Ruina para un mes con la factura ésta.

Y más sobre las wish lists de Amazon. Se puede buscar la de George Bush, y hay varias. La más divertida es esta (el propietario de la lista insiste que es el presidente; who knows):

1. Fahrenheit 9/11 by Michael Moore (II) Comment: Well, just goes to show...you can fool some of the people all of the time and they CAN get fooled again!
2. A Mind of Its Own: A Cultural History of the Penis by David M. Friedman.Priority: 2 - Love to have Comment: Wow, I think I could learn a lot here!
3. Unfit for Command: Swift Boat Veterans Speak Out Against John Kerry by John E. O'Neill Comment: Liars! I am trying to buy up all copies of this trash to save America!
4. A Call to Service: My Vision for a Better America by John Kerry. Comment: Hey, even I'm voting for this guy!
5. Reading Mastery - Level 2 Storybook 1 by Siegfried Engelmann Priority: 1 - Must have Comment: Contains my favorite story, My Pet Goat
6. Bedtime for Bonzo by Frederick De Cordova Comment: I identify with the title character so much. The movie changed my life!
7. Savage by Paisano Publications, LLC Comment: Hubba hubba! Bring em on!
8. Public Speaking Made EasyComment: I sure 'nuff need help here! Especially in them deebates
9. The Lost Weekend by Billy Wilder Comment: Yeh, I had me plenty of these!
10. Liberation of Kuwait by Video Treasures
11. The Simpsons - The Complete Third Season by Twentieth Century Fox Home Video
12. Politics for Dummies by Ann DeLaney. Priority: 1 - Must have

Otro juego divertido con listas: intentar adivinar quién es el auténtico... Leonard Cohen, por ejemplo, de entre los que tiene lista (y puede que todos lo sean, pero para nosotros uno más que otros-- voto por el que pide When Harlem was Jewish.).

Abro una sección nueva: Best Blogs, en la página de enlaces; iré incluyendo los mejores que encuentre en mis enredos. La inauguro con la página de El habitat del unicornio, asociada a un programa de radio que a veces me gusta oir. http://www.elhabitatdelunicornio.net/ Hoy dice lo siguiente, sobre el atractivo de los nombres:
"Después de analizar cientos de factores (el PH, la dilatación de la pupila, el tipo de gestos...), los perspicaces sabuesos del MIT han conseguido dar con mi mayor factor de seducción: mi nombre. Efectivamente. Los científicos éstos de Massachussets han publicado una investigación según la cual el nombre de la persona influye en su atractivo. Lo han demostrado mediante un sencillo experimento: expusieron unas cuantas fotografías, con nombres falsos, en una de estas páginas de Internet en las que se puntúa el atractivo de las personas. Recogieron los resultados y, tiempo después, volvieron a poner las mismas fotografías con los mismos datos, pero con otros nombres distintos. Al volver a analizar las puntuaciones, confirmaron lo que ya sospechaban: cambiar el nombre varia el atractivo. Las mujeres, según este estudio, resultaban más seductoras cuando su nombre contenía vocales con muchas curvas, como la "a" y la "o". Por ejemplo, Paula y Ana eran nombres muy atractivos en castellano..." Etc.
Logica (it is with me).


Retroposts



—oOo—




Michael Nyman - The Fiery House






—oOo—





Michael Nyman - The Shoot Out








—oOo—






Retropost #51: 6 de diciembre de 2004

6 de diciembre

La Wish List de Derrida

El momento existencial del día, ahora que se acerca la época de los regalos. Hay una cosa en Amazon que se llama Wish List: te apuntas la lista de regalos que quieres y la gente que te quiere hacer un regalo puede enviártelos. Nadie que yo conozca tiene una wish list, por cierto. Quien sí la tiene (y tenía) es Jacques Derrida, que tuvo que suspender su conferencia en el congreso de Zaragoza en septiembre y murió la semana siguiente. Las wish list de uno siguen existiendo tras la muerte. Nadie le regaló a Derrida, al parecer, Henryk Gorecki: Symphony 3 "Sorrowful Songs" ni Strange Times de los Chameleons; ni Geek the Girl, de Lisa Germano, ni The Claim de Michael Nyman (otro que estuvo aquí, "facing Goya" quizá, la semana pasada). Tantas cosas que nos dejaremos sin oír... Si figurase su dirección, le regalaría uno. Aunque igual se lo envío sin dirección, total. O lo oiré por él, o, why not, por mí. Ask not for whom.

Inmaculada Constitución, y Constitución Europea

Día de la Constitución. Celebrado por los etarras con bombas (a pesar de eso paseamos con los nenes por la Plaza de España). Este verano ya nos pusieron bombas en dos sitios a los que íbamos; el único consuelo es que a veces the fiends vuelan con their own devices. Poco interés entre los políticos por el tema constitucional; son incapaces de contrarrestar el interés activo de los nacionalistas por desmantelar todo el asunto, que sigue en marcha por la pura inercia de las cosas, no por el talento de quien lo lleva. Para muestra un botón: no se ha pensado en la incoherencia que supone aprobar la constitución europea sin modificar la nacional. Por ahí se puede liar más de una cosa. Y otro botón: la constitución europea es incoherente sintácticamente. Empieza, tras la cíta de Tucídides, con una serie de circunstanciales que nos hacen esperar el verbo principal; este sólo aparece sin embargo en una oración subordinada a esos circunstanciales y añadida entre paréntesis. El resto de la constitución es, sintácticamente hablando, un complemento de esa frase entre corchetes. En cuanto a su sustancia, "I have but with a cursitory eye o'erglanced the articles" pero supongo que en su momento "we will suddenly pass our accept and peremptory answer"; la música suena bien, y si les gusta a los que nos organizan estos temas, "it sall also content me".




Retroposts



—oOo—


Lunes 6 de julio de 2015

España Camisa Blanca de Mi Esperanza





—oOo—






La Orilla Blanca, la Orilla Negra (2)






—oOo—






Ladies & Gentlemen... Mr Leonard Cohen






—oOo—



Bob Dylan - Tangled up in Blue






—oOo—



Bob Dylan Concert Opener 2015 - Things Have Changed




También en el concierto de Zaragoza arrancó Dylan con esta canción ayer. Un concierto bastante bueno, para ser de Dylan. A la vuelta, sentados en Cesáreo Alierta, al lado del parque Miraflores, vimos pasar a Marita & familia, que también volvían del concierto.  Tercer concierto de Dylan al que voy, el primero hace veintidós años, en Huesca. En el segundo, también en el Príncipe Felipe, aún nos fuimos a tomar una caipirinha después. Ahora estamos para menos caipirinhas todos, Dylan el primero supongo.

The Long and Wasted Years, fue otra de las que tocó.


—oOo—




Self-Frankensteinization

Towards the end of Stephen Crites' article "Storytime", on the narrative psychology of the self—a nightmare vision on the fixed selves we acquire, the artificial living dead we may become through a surfeit of coherence:

New variations on the same basic types of unhappiness arise when I wittingly or unwittingly confuse the recollective story with the projective scenario. On the one hand, treating my own past as if it were as indeterminate as the future, my story will be so loose and fragmentary that I cannot recollect myself out of it. I make a fairy tale of my past, and become at best an enigma to myself and others, a creature of uncommitted fantasy.
The reverse of this loss of identity is the loss of pssibility entailed in the imposition of the tighter-woven recollective story on my future. Attempting to maintain my self unchanged, I impose the "will" of this self on the future. The unhappiness of that is not that I may fail, but that I may actually succeed. For then I will have locked myself into what is after all a construct recollected from the past. The self becomes its own Frankenstein, a monster of its own making, which exercises its control not only over whatever falls within its orbit as it stalks the earth, but also over its very self. I cannot free myself from the self-image I have created, which becomes more confining the more it suceeds in imposing itself.
("Storytime", 172)

Performing the Self




—oOo—







Retropost #50: 5 de diciembre de 2004

Recomiendo dos DVDs de conciertos recientes: Sarah Brightman, Live in Las Vegas (si algo hay bien conjuntado en este mundo, es Sarah Brightman y Las Vegas); y Juliette Gréco, Olympia 2004 , una rara ocasión de verla en vivo, impresionante... como hace cincuenta años. Por sorprendente que parezca, no tenía actuaciones en vídeo disponibles hasta ahora. Y esta no la nombran ni en su website. Ah, y para los amantes de Andrew Lloyd Webber o Wilkie Collins, ha salido en CD la grabacion de la premiere de The Woman in White. Y pronto estrenan aquí El fantasma de la ópera de Joel Schumacher (sin Sarah, hélas! pero iremos a verlo). Otras cosas visibles: tanto la película española concursante a los Oscars (Mar adentro ) como la francesa (Les enfants du choeur). Se llora en las dos, aviso. Pero tengo esperanzas de que se lo den a una aún más redonda.

Y una webcite divertida que he visiteado hoy, para aficionados al cine comic y literatura de horror: Feo Amante's Homepage. Hasta el nombre está bien.



Retroposts



—oOo—



Retropost #49: 4 de diciembre de 2004

4 de diciembre

Estamos de puenting, como dice la Sta. SS, otra que habla spanglish. Mientras España se desplaza como loca sobre sí misma, nos dedicaremos a descansar.

En la Hispaniola

Sueño de Álvaro de esta noche, en direct discourse:

"Sabes qué he soñado, que yo era Jim Hawkins, y que estaba en la Hispaniola con Israel Hands y O'Brien, pero que vaya, eran un poco buenos, y el barco encallaba y se inclinaba y yo saltaba a tierra, iba a la isla y por un cañaveral me encontraba de repente a todos los compañeros del cole, y lo raro era que en el barco yo tenía coleta de Jim Hawkins, y chaleco y demás, y al ver a los compañeros, zas, me desaparecía todo, y estaban refugiados debajo de una especie de plancha, como de Onduline Bajo Teja, porque estaba todo lleno en determinadas zonas de Heracleoforbia 3000, el alimento de los dioses, y animales se volvían gigantes, y teníamos que escapar de miles de abejas y nos refugiábamos en el colegio, bajábamos mucho mucho por los pasillos que no sé por qué estaban desiertos, y veíamos que abajo había un convento de monjas, y nos seguían dos abejas gigantes, y corríamos a ponernos en la máquina multiplicadora, rápido, rápido, y chac chac, nos multiplicábamos, y las abejas de pronto se ponían de pie sobre sus escuálidas patas de atrás y sacaban cada una dos pistolas de plasma y decían "A ver, ¿quién de vosotros es el original?" (-"Y cómo sabías que las pistolas eran de plasma?" - "Porque tenían ese característico depósito verde detrás"). Bueno, así no hay quien se aburra. Addenda: "Ah, y tendrás que añadir un trozo que no te he contado, justo al entrar en el pabellón: venían corriendo detrás también Israel Hands y O'Brien, así huyendo de las abejas, uaaahhhhaaah!! agitando así los brazos, y las abejas zumbando detrás, pesadamente, con unas alitas pequeñas, no sé por qué no corrían más, y los pillaban justo al entrar al pabellón. No eran malos pero al final morían igual. Salpicaba sangre. Y las abejas parecían muy cómicas pero no sé por qué nos aterraban". Ahora está elaborando un gráfico con "la escena del crimen" que dice Ivo, dibujando las abejas "tal y como eran. Te va a sorprender la forma que tenían." --"Pero siempre les acertaban a los clones, que estaban hechos como de nubes sólidas, y no sufrían ni nada, simplemente desaparecían, les disparaban y se iban volviendo transparentes, y no decían ni aaagggg ni nada, bueno, si el original decía aaaggg ellos también decían aaaagggg".

Oscar, por su parte, dice que ha soñado lo siguiente: "Pues yo tenía olejas de gigante, y ya está!"





Retroposts



—oOo—








Storytime and Narrative Anchoring

A short passage from Stephen Crites' article "Storytime: Recollecting the Past and anticipating the future", in which he puts forward a narrative psychology of the self. In this passage Crites differentiates between the self who remembers and the remembered self:

[S]tory-like narrative establishes a particularly strong sense of personal continuity, because it can link an indefinite number of remembered episodes from the single point of view of the one who recounts or merely recalls the story. This single point of view is the "I" who now speaks or recalls, and this "I" which situates my story and distinguishes it from others also anchors what I call my self in its identity over time. This story-like remembrance of things past is of at least Proustian length in its full extent, though what I can recollect at a sitting is mercifully some shorter sequence of the whole. The whole story generally remains vague and merely implicit. What I own as my self is always present as the character in the story from whose perspective its episodes are recalled, claimed as its own self by this "I" who recalls. By telling the story from the perspective of this self, as in a first person narrative, usually told in the past tense, I distance this self from the intersubjective matrix of experience in order to claim it as my own, as that personal past with which I claim identity. Still there is always some hiatus between the "I" who recollects and the self who appears as a character in a succession of episodes, a hiatus that I artfully bridge by owning this self, claiming it as my own. Still there remains a point of tension where the hiatus has been bridged, a tension that I express linguistically as a differentiation of tense between past and present. (Crites, "Storytime", In Narrative Psychology, ed. T. R. Sarbin, p. 159).

This is a distinction which is familiar to narratologists, from the German tradition of Spitzer and Gunther Müller, retaken by Genette, in the form of the opposition between the "narrating I" and the "narrated I" (Erzählendes Ich / Erzähltes Ich), i. e. the first-person narrator considered either as a narrator or as a character who is and is not himself, due to the distance in time, experience, knowledge, and narratorial function. The narrated I, the character, acts as a guiding thread and usually as a focalizer, though his perspective may be often qualified by the retrospective knowledge of the narrator.

Note the qualification "recounts or merely recalls"—narrative continuity and structuration is activated in the act of representation which takes place in memory alone, although it is questionable to what extent this constitutes "a narrative" before it is actually transmitted as one. Narrativeness is stronger in actual spoken or written narratives, but there is a degree of narrativity in the process described by Crites.

Note also the use of the term "anchoring". Here it refers to the act o situating episodes or events within a personal life-story, but it is clear that it is one aspect of what we call more generally "narrative anchoring", a term which refers to all kinds of anchoring of narrative sequences within larger sequences, whether personal, collective, or universal in scope.

El anclaje narrativo




—oOo—







Domingo 5 de julio de 2015

Les Années d'autrefois (2)





—oOo—






Anytime, Anywhere (4)






—oOo—




J'Arrive (2)






—oOo—




Bibliografía de Umberto Eco

Bibliografía de Umberto Eco, procedente de mi Bibliografía de Teoría Literaria, Crítica y Filología del año pasado. A la que hay que sumar ahora su última novela, Número Cero (Bompiani, 2015; traducción española de Helena Lozano miralles en Lumen, Penguin Random House).


Eco.U by anahialejandrare




El pretérito imperfecto



—oOo—




Retropost #48: 3 de diciembre de 2004 (Spanglish y AEDEAN)

3 de diciembre

No sé si he aclarado que uno de los objetivos de esta página es el cultivo y promoción de mi actual lengua materna: el spanglish. Como una laca champú, la academia limpia, fija y da esplendor. Pero se le escapan los encantos del spanglish. Bueno, no siempre: ante "cederrón" y "güisqui", chapeau.

Ha salido el último volumen de Atlantis, con el que se celebran los 25 años de la revista. Con un prólogo interesante de los anteriores editores, y un tanto alarmante del actual, que no parece verle mucho futuro a la revista en su actual estructura. Se ha propuesto un consejo de redacción nombrado desde arriba, por el director; el sistema democrático de elección de especialistas no parece funcionar. De hecho se reconoció la crisis en plena asamblea del año pasado, cuando se decidió no proceder a la elección de las personas que habían sido propuestas con el elaborado sistema democrático que se había establecido. En la asamblea yo critiqué esa decisión, que me pareció insultante para las personas que se habían propuesto siguiendo el procedimiento establecido. No se puede cambiar de procedimiento a mitad de camino sólo porque no te gustan los candidatos (haberte propuesto tú, etc.). Pero parece que sí se puede, cosa siempre sintomática. En fin, quizá un sistema de nombramiento del consejo de redacción menos transparente y más jerárquico se adapte mejor a la estructura y funcionamiento real de la profesión —igual así se deja hacer, a falta de hacer uno mismo. Y desde luego, AEDEAN debería intentar fomentar la producción de calidad de sus miembros como objetivo número uno: atraer contribuciones de calidad del extranjero mejora la revista, pero no el nivel de la anglística nacional.

Y otra cuestión de Atlantis: se va a plantear en la asamblea de Valencia: que sólo se pueda publicar en inglés en la revista. Lo cual me parece a mí aberrante, nada menos, tratándose de una revista española de una sociedad de anglística. Según cita la presidenta de AEDEAN en el último número de Atlantis, la finalidad principal de la asociación es "to promote, stimulate and launch in Spain the study and research on language, literature, linguistics, critical theory, geography, the institutions, and, in general, the culture of English-speaking countries" (p. 14). Una posible misión importante (bueno, importante no, relevante) de un anglista en España, la difusión en español de las ideas, autores y discursos del área anglófona, queda declarada irrelevante o improcedente si se descarta de entrada la publicación en español. Yo no voy a la asamblea de socios, pero voto en contra de semejante medida, que me suena a complejo de inferioridad ante los prestigios del inglés —y aporta su granito para devaluar al español como lengua de interés científico/académico. Igual paso un mensaje al efecto por la lista de distribución de la asociación.



Retroposts



—oOo—



Retropost #47: 2 de diciembre de 2004

2 de diciembre

Enredándome en la red, voy y encuentro una carta que dirigí ayer hace un año a la lista de distribución de AEDEAN, sobre la necesidad de no renunciar a una titulación en Filología Inglesa. Visto que está por la red, y que el tema está tan candente ahora, la conecto a la página. He de decir que no despertó el menor interés ni comentario entre los socios de AEDEAN, que preferían y quizá todavía prefieren hablar de otras cosas, y no de los estudios de anglística en España. Aquí está: https://listas.uvigo.es/pipermail/aedean/2003-December/000522.html

Inauguro el nuevo nombre de esta página, "Blog de notas y noticias", aprovechando que hoy se difundía la noticia de que "Blog" es la palabra más modish de este año (en la huev, al menos). Atención, lectores del blog, todavía están vds. a tiempo de enviar el primer comentario para colgar a la página, en la sección más relevante para ello (el primero si descontamos, claro, el que envió the first man, Adam, el 23 de octubre, declarándome un "googlewhack"). No diré que vaya a darle un premio al primer voluntario, pero anyway. Se puede postear como anónimo o con firma, según deseo expreso del remitente, utilizando simplemente el email que por la presente añado también al encabezamiento de esta página. El amo de la telaraña puede ejercer su criterio, por supuesto, para eliminar mensajes ofensivos a la ética, a la estética, a la política y al olfato--pero no tiene vocación de censor.




Retroposts


—oOo—



Sábado 4 de julio de 2015

Somethin' Stupid (3)






—oOo—



Explicación de la Visión Rayos X

Sucede, especialmente en verano pero también en invierno, que muchos hombres desarrollan una visión rayos X, de función especializada, capaz de ver en concreto a través de la ropa de las mujeres, no con toda la claridad que podría encontrarse en Supermán, pero sí la suficiente como para proporcionar una percepción bastante clara de la ropa interior que usan ellas. Por cierto, no hay suficientes datos que indiquen que las mujeres también puedan desarrollar este tipo de visión, y todo hace pensar que en los casos en que se dé la claridad de la imagen es mucho más imperfecta.

A la estacionalidad veraniega, y a la división por sexos, contribuyen varias cosas. Primero, obviamente, la mayor ligereza de las ropas de verano y quizá una tendencia (no estadísticamente comprobada) a llevar ropa interior de colores vivos junto con una frecuente tendencia a los colores claros en la ropa exterior. Esto explicaría la nitidez especial de algunos casos. Es sabido por otra parte que la ropa de mujer tiende de por sí a la transparencia o translucidez, especialmente en verano, y que una parte importante de lo que caracteriza a la feminidad del atuendo es su inestabilidad—zapatos de mal equilibrio y andares raros, faldas que se descolocan, escotes que se abren más de lo supuestamente previsto, etc. Todo esto tiende a favorecer la visión en rayos X. Es, podríamos decir, su interpretación simple o materialista. Son hechos bien conocidos, siquiera intuitivamente, y para muchas personas esta interpretación materialista es explicación suficiente del fenómeno.

Suficiente, esto es, si le añadimos un ingrediente que venimos presuponiendo nosotros y estos intérpretes "materialistas": la calenturienta imaginación, en invierno y en verano, del varón que aplica su mirada punteada a esas señales casi imperceptibles, cuando no emitidas con luces de neón.

A la interpretación materialista quiero sumarle la idealista, o constructivista, pues también puede haber idealismo en estos asuntos, y es constructivo intentar verlo así. Y en esta referencia a la imaginación calenturienta del varón vemos un primer paso hacia una visión más idealista del fenómeno—una visión en la que interviene no sólo el objeto y sus supuestas objetividades, sino el sujeto y su acción activa en la construcción del objeto (no sólo de la mujer-objeto).

Me refiero a que el campo visual no es, frente a lo que nos podría hacer suponer la "visión materialista" de la visión, un fiel reflejo de lo que hay "ahí delante."  La visión no es mimética sin más—o, si prefieren, la mímesis no es "fotográfica" o literalista, sino resultado de un proceso de construcción. Lo que vemos no es el mundo real. Diría que es el fondo de nuestra retina —por mucho que parezca estar allí delante.  Pero es que ni siquiera eso. Ateniéndonos a la interpretación Matrix de la neurología cognitiva, lo que vemos es un sistema de representaciones generado por el cerebro. Donald D. Hoffman expone en este artículo ("The Construction of Visual Reality") la actual teoría cognitivista y evolucionista del campo visual como una representación construida, no como una mera transposición cognitiva de una realidad objetiva y predefinida ajena al organismo. Son bien conocidas las ilusiones ópticas por las cuales construimos los colores de las cosas en un proceso interpretativo relacional, por ejemplo en el tablero de ajedrez de Adelson, que servir como ejemplo práctico de este constructivismo visual.

Por el mismo procedimiento, la activación de la visión rayos X produce, de por sí, una mayor inestabilidad en el objeto percibido. Éste se descompone y recompone en un puzzle de posibilidades de percepción, y el cerebro mismo aporta las imágenes más relevantes para la construcción de la Gestalt buscada. Es decir, hay un continuo entre todos estos fenómenos que hemos mencionado como input material objetivable, y la activación de esquemas selectivos y de atención que no obedecen a la aportación del objeto, sino a la del sujeto.  Hay una retroalimentación entre diversos contenidos procedentes de la memoria, de la proyección de esquemas predictivos y anticipativos, y de patrones de atención sin más—que no sólo potencian la información relevante,  también en bucle retroalimentativo, sino que (en una maniobra inversa) silencian o pasan al trasfondo la información no deseada— pongamos, en este caso, la existencia de una falda insuficientemente transparente. La atención filtra una ligera variación de tonos en la ropa, un juego de pliegues ligeramente irregular. Y, presto, la falda se vuelve más transparente, o la blusa desaparece.





Esta visión en rayos X no es sino un caso especialmente llamativo de un proceso más general por el cual construimos, proyectivamente, la realidad que habitamos.  Los objetos (estromas, que dice Gustavo Bueno) que constituyen nuestro mundo cognitivo no vienen de fuera, sino que son de modo generalizado el resultado de una interacción entre la información sensorial y su organización cognitiva. Los antiguos creían que el ojo "proyectaba" la luz sobre el objeto, o su imagen misma, a modo de una pequeña cámara cinematográfica de las que no conocían. Quizá sea una manera ingenua pero intuitiva de reconocer este hecho que va más allá de la visión rayos X: la visión Matrix, que crea la ilusión de una realidad por la que moverse, una realidad que nos parece física, cuando en realidad es informacional e interaccional. Relegamos la atención prestada a la realidad física, y pasamos a habitar en una realidad de naturaleza informacional, una realidad aumentada generada  por este Google Glass que llevamos incorporado: habitamos un mundo simbólico construido por nuestro acondicionamiento cultural, nuestros esquemas interaccionales, y nuestros hábitos perceptivos— y lo retroalimentamos, lo construimos continuamente, con nuestras expectativas y nuestra imaginación, a modo de predicción autocumplida.

De ello parece seguirse, también, que la capacidad y agudeza del visionado en rayos X puede desarrollarse con la práctica, y que sin duda hay auténticos expertos en ello, con superpoderes que apenas columbramos.


Impresión de realidad



—oOo—


Kierkegaard's Dialectical Synthesis of Past- and Future-oriented Unhappiness

In "Storytime", Stephen Crites comments on Kierkegaard's piece "The Unhappiest", from Either/Or. 

The unhappy person, Kierkegaard explains, "is one who has his ideal, the content of his life, the fullness of his consciousness, the essence of his being, in one way or another outside himself." Such is the case in an eternally unfulfilled hope for future fulfilment, or when we live in nostalgia time. There may be, though, a measure of happiness in exteriority, insasmuch as we experience the presence of the future, or of the past: "If a person who lives only in the past can at least find himself in his memory, recalling a time when he really was somebody, he enjoys at least that much happiness" (Crites 143).

But the unhappiest position is a dialectical synthesis of past- and future-oriented unhappiness. Such a prodigy of misery appears

"When it is recollection which prevents him from being present in his hope, and hope which prevents him from being present in recollection. When this happens, it is due, on the one hand, to the fact that he constantly hopes something that should be recollected; his hope is constantly disappointed, but because it is disappointed he discovers that it is not because the goal of his hope is postponed, but because it is already past and gone, has already been experienced or should have been experienced and thus passed over into recollection. On the other hand, he constantly recollects whan he ought to hope for: for he has already anticipated the future in thought, in though he has experienced it, and this experience he now recollects, instead of hoping for it. So what he hopes for lies behind him, what he recollects lies before him."

 (Søren Kierkegaard, Either/Or, 1959: 1.223, qtd. by Crites, "Storytime", in Sarbin's Narrative Psychology, 153)


Retrospective Prospections (Archaeologies of the Self)



—oOo—




Metaphysics and Consilience





"Causality has to do with questions about what would happen if something had gone differently."


James Ladyman's interview and lecture on his coauthored book Everything Must Go, which proposes a consilient interpretation of metaphysics as a way of conciliating the different views of reality offered by the scientific disciplines, the humanities, and everyday experience. It is only in some kind of consilient middle ground that the dialogue between these layers of reality can take place:





The key notion (the one alluded by the "Everything Must Go" motto): that there is no intrinsically privileged way of describing things or the world as being "this" or "that", e.g. particles of energy, or matter, or whatever, but that every description is relational, and the terms it privileges cannot be sustained at their own level by any self-sufficient intrinsic properties.

One slide on the nature of those things which "must go":

Negative thesis: every 'thing' must go in so far as the world is not made of little things, in the sense of little material objects as modeled by intuition and as perceived in the manifest image; particles are not particles.

Positive theses: the scale relativity of ontology, the real patterns account of ontology, realism about modality, the unity of science, there may not be a fundamental level, and composition is a real feature of the world and there is higher order ontology, but composition is diachronic not synchronic, and domain specific since dependent on the relevant kinds of interaction.

I would add (JAGL) that a consilient approach to knowledge has to be, in the last analysis, a symbolic interactionist one.



El interaccionismo simbólico


—oOo—





Retropost #46: 1 de diciembre de 2004


1 de diciembre

Ya se puede ver la página de la revista BELL: Belgian English Language and Literature que contiene mi artículo sobre "La espiral hermenéutica", está en http://www.ulb.ac.be/philo/baahe/BELL2004.html

Inaugurada la futura página web de Beatriz (de momento un espacio en blanco) en esta dirección: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/bpenas

Acabo de enterarme, por cierto, de que mi website bibliográfico (no el biográfico ni el blográfico, de momento), está entre el Top 1000 universitario del contador Nedstat Basic, de hecho entre el top 250 (va y viene). Tengo más visitas, por ejemplo, que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, y menos que el ICE de la Universidad de Zaragoza. En cabeza está la Universidad de Granada. Misterios.






Retroposts



—oOo—







Retropost #45: 30 de noviembre de 2004

30 de noviembre

Hoy hay consejo de Departamento extraordinario, con un punto único, estudio de la división del departamento. Pero a pesar de las encuestas en general favorables, no hay ambiente a favor de la división en la reunión, y no se nombra una comisión para estudiarlo; queda el tema aplazado. Yo no asisto por tener que llevar a Oscar al médico. El médico me ve peor que a Oscar, y me pone medicación a mí.

Ha salido en el boletín "Nexus" de Aedean una referencia a la bibliografía, solicitando que se me envíen referencias bibliográficas, desdichadamente aparece con referencia a una dirección URL ya desfasada. Por lo menos funcionan, mal que bien, las redirecciones desde la dirección anterior. Por cierto, en el espacio www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/bibliography.html, dirección provisional que figura en algunos documentos, me han puesto un enlace a la nueva página, no automático sino pinchando, y con un marco alrededor que me sitúa en el departamento de Física. Con el que no tengo nada que ver, aclaro.




Retroposts


—oOo— 







La empanada griega

La empanada griega, uno (incluyendo a los griegos del noreste):





Y dos:





—oOo—






E. O. Wilson's The Meaning of Human Existence


E. O. Wilson has provided a consilient evolutionary approach to anthropology, and to the problems of human nature, action, and ethics, in his book 'The Meaning of Human Existence' (2014). This paper provides a conspectus of the book's argument, and a commentary of some of the critical issues raised in it from the standpoint of cognitive and evolutionary narratology, especially the theory of retrospection.



 E. O. Wilson's The Meaning of Human Existence: 

A Conspectus

http://ssrn.com/abstract=2626377

Ibercampus (June 30, 2015) 
    



Number of Pages in PDF File: 16



My Papers
Jose Angel Garcia Landa
http://ssrn.com/author=889468 





E. O. Wilson's The Meaning of Human Existence: A Conspectus



—oOo—



Layers of Reality


Sean Carroll, "Layers of Reality" http://edge.org/conversation/sean_carroll-layers-of-reality

Posted by Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology on Viernes, 3 de julio de 2015


—oOo—





Viernes 3 de julio de 2015

Retropost #44: 28 de noviembre de 2004 (Serios Errores en la Oposición a Cátedra)

28 de noviembre

Recuelgo hoy un trabajillo sobre épica medieval francesa rescatado del baúl y colgado por error en bits&shreds. Me ha servido para empezar a pasarme al diseño de páginas web con MsWord, que es más flexible de lo que pensaba. Lo más interesante: a pesar de la simetría perfecta entre cristianos y paganos, éstos sufren una demonización gratuita y a priori, sólo por la incompetencia de sus dioses.

También cuelgo una segunda entrega de la memoria de la fallida oposición, justificando la pertinencia de la investigación en pragmática literaria y en narratología como investigación en lingüística. Pero que si quieres. No estaba el tribunal para disquisiciones en aquella oposición, y se apostó por un resultado más expeditivo: resolver, sin más, que ninguno de los candidatos merecía la promoción, por "serios errores" sin especificar y por "inadecuación" al "perfil" de la plaza también sin especificar. Lamentablemente, "perfil" no es un término con apoyatura legal de acuerdo con las bases legales de esa oposición; y yo sí he señalado serios errores, muy concretos, en la actuación de la comisión. Veremos si hay justicia en este país, o si contribuimos a convertirla, según la famosa frase, en un cachondeo.


Retroposts



—oOo—




Retropost #43: 27 de noviembre de 2004

27 de noviembre

Cuelgue de hoy: un trozo de la memoria que escribí para la infausta oposición de cátedras, sobre la Filología Inglesa en la universidad de Zaragoza. Con reflexiones sobre las "subáreas" y la estructura del Departamento que vienen muy a cuento ahora que vamos a hablar de si se divide el artefacto o no. Aprovecho para recordar que las memorias que entregué siguen retenidas en el Rectorado, a la espera de una resolución, desde febrero de 2003. Un retraso más que extraño, y que vulnera muchas normas, al no habérse dado ni resolución ni contestación ni acuse de recibo a mis recursos.

Por cierto, sería muy de tener en cuenta con vista a las reformas que se avecinan la famosa memoria de autoevaluación de 2002, que tampoco está tan lejos. Me informaré sobre la posibilidad de volverla a hacer accesible aquí, con apostillas que redacté a ella. En cualquier caso, por si a alguien le interesa, la tengo yo y se la puedo "prestar".

X-Men y terrorismo

Por la tarde, re-visionado de los "X-Men" para la chiquillería. Ya anunciaban allí la "guerra" contra el terrorismo, y mentalizan para la contraguerra sucia que se prepara (esperemos que con más talento que los bombardeos de ciudades). Es difícil creer que estas películas se filmasen y planificasen antes del 11 de septiembre, pero ya se sabe: ese 11 de septiembre no fue sino la materialización de un acontecimiento largamente esperado por el inconsciente colectivo norteamericano. Algo parecido sucede con la escena de los ataques terroristas al final de "Fight Club". Y lo realmente interesante: los X-men existen desde los años 60 (desde la época de la lucha por los civil rights —supongo que el temor a la insurrección de las minorías raciales está en la base)



Retroposts


—oOo—






Jueves 2 de julio de 2015

Bizet - Carmen (Mehta / Espert / Maria Ewing)





—oOo—





Para cine también valgo

Me citan (Acción, Relato, Discurso) en esta tesis doctoral sobre análisis cinematográfico:


García Gómez, Francisco J. Metodología crítica de análisis textual en la realización fílmica. Ph.D. diss. U Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, 2015. Online at ePrints:
            http://eprints.ucm.es/29486/1/T35957.pdf




—oOo—



Retropost #42: 26 de noviembre de 2004 (Filología, y piedras sobre nuestro propio tejado)

26 de noviembre

Otra conferencia sobre el futuro de las filologías: por lo menos no parece que estén todavía decididos a poner un solo grado en Filología, o el Lenguas Modernas, o algo así. Tampoco está claro quién va a organizar los Másters, si los centros o los departamentos. Estamos en una fase muy preliminar (demasiado preliminar para las prisas que lleva el ministerio a la hora de implantar la reforma), y todavía están las reuniones de expertos un tanto autonombrados, porque claro: ¿de dónde salen? Los expertos son los que se animan a colaborar con la ANECA en sus planteamientos; los que disienten totalmente ni siquiera solicitan esos proyectos (que serían rechazados, claro). Luego, de entre los solicitantes, el experto en la sombra de la ANECA criba lo que no se parece a lo deseable según las directrices recibidas. Resultado: se obtiene tras largo método sólo lo que se buscaba, y la participación tan ventilada de la profesión etc. es sólo una cortina de humo. Claro que la profesión está desinteresada, desmotivada y dividida, y jamás va a hacer un frente alternativo rechazando este modo de actuar. Como decía la ponente, los filólogos nos hemos dejado comer terreno de modo vergonzoso. Yo intervengo para señalar que la renuncia a la denominación de "Filología" en los proyectos es una manera más de tirar piedras sobre nuestro propio tejado, y que no deberíamos renunciar a obtener un título de grado que coincida con el área de conocimiento. Pero no parece que vayan a ir las cosas por allí, ni mucho menos. Recalco las consecuencias prácticas de tener poco número de titulaciones, consecuencias que van mucho más allá del nombre: la troncalidad general hace imposible la concentración en un área de conocimiento. Hasta ahora los especialistas en Filología Inglesa hemos tenido una titulación denominada como nuestra área de conocimiento. Ahora se nos subsume en una más general. Es una devaluación a la que nos deberíamos haber opuesto utilizando otros cauces. Pero no hay ni consciencia de esto, ni interés real; así pues, tendremos lo que merezca la media de la profesión.



Retroposts



—oOo—



Carmen sobre hielo (Carmen on Ice)





—oOo—


Retropost #41: 25 de noviembre de 2004 (La Calidad bien entendida)

25 de noviembre

Hoy hemos tenido una jornada de ilustración en la Facultad sobre la reforma de las titulaciones. Desaparecen los licenciados en Filología: ahora serán "Graduados en Estudios en el Ámbito de las Lenguas y las Literaturas"  un ámbito en el que caben muchas más cosas que la filología, supongo. Igual ni cabe la filología. Desaparece el Doctorado como un título superior: ahora es un título alternativo al graduado y al Máster- pues ni siquiera será imprescindible, al parecer, tener un grado oficial o un Máster para ser doctor. En cualquier caso no queda claro por qué nadie vaya a querer ser doctor. Desaparecen los programas de Doctorado-- o bien se convierten, como el segundo ciclo, en un Máster. La calidad tan voceada parece ser sólo calidad según y como se entienda: desde luego el criterio de calidad parecen ser los intereses del mercado de trabajo, y lo que se aprecia hasta ahora es más homologación y estandarización que calidad. Mi frase de hoy, contra the Spirit of the Age: "la calidad bien entendida empieza por uno mismo".

No queda claro en las ponencias qué va a pasar con el profesorado de aquellas áreas que se consideren redundantes o no rentables y no merecedoras de implantación: tanto los profesores de más calidad como los de menos de esas áreas se van a encontrar sin encargo docente, supongo. ¿Quizá ello haga subir la calidad de su investigación?

En la Comisión de Doctorado, interrumpo una larga lamentación por la injusticia de que nunca den premios extraordinarios a los doctores en Filología Inglesa con la reflexión de que los premios son inútiles, pues a mí con mis premios a cuestas me pusieron un uno sobre diez en las oposiciones (en el apartado de premios etc.). Eso no pareció injusto entonces a los lamentadores. Pero la observación sí ha parecido improcedente al parecer.

Tomando una caña en el Hemisferio, con unos amigos y mi hemisferio cítrico, JMC acuña su frase del día, una apostilla al imperativo categórico de Kant:

"Trata a los demás como te gustaría que te trataran a tí. Nota: no aplicable a masocas."

Me han hecho una buena reseña en el Humbul Humanities Hub de Oxford cuando les he pedido que actualicen un enlace. Menudo trabajito el de mantener una web en marcha, sobre todo si te la andan bandeando de aquí para allá y ya no existen las direcciones definitivas. Quanta mudança.



Retroposts



—oOo—



Miércoles 1 de julio de 2015

H-index e i-10 index en Google Scholar

A ver cómo nos posicionamos en Google Scholar o Google Académico atendiendo a sus índices de citas, el H-index y el i-10 index. En mi página de Google Scholar pueden verse estos índices y otras virtudes y defectos.

El H-index es el mayor número tal que ese número de tus publicaciones tienen como mínimo ese número de citas. Vamos, que empezando ahora en julio de 2015, tengo 12 publicaciones con 12 citas o más.

Y el i-10 index es el número de publicaciones con al menos 10 citas. Trece publicaciones en mi caso, en julio de 2015; tres desde 2010.

Veo que a estas alturas de siglo me he colocado en cabeza de mi área (de mi universidad al menos). Claro que hay poca gente en este Google académico—tiene página de Google Scholar quien se da de alta allí, al parecer. Unos prefieren que sí, otros que no, y otros no saben que existe). En el conjunto de la Universidad de Zaragoza, estoy en un discreto puesto 146.

Pueden verse mis anteriores resultados y lento ascenso en este artículo sobre Posicionamiento en Google Scholar.

En julio de 2015 vamos así:

Citation indices All Since 2010
Citations 720 279
h-index 12 6
i10-index 13 3







Label: Bibliography





—oOo—










Les Enfoirés 2001: L'Odysée de Enfoirés






—oOo—







Retropost #40: 24 de noviembre de 2004

24 de noviembre

Noticias sobre el libro de Beatriz (y Mari Carmen López), el que deriva del congreso de Madrid: hoy lo han aceptado en Peter Lang; así que es previsible que si no se demora demasiado la cosa salga en el 2005. Ahí tengo un artículo sobre "Communicative Interaction and Narrative Identity".

Y hoy me comunica Keith Carlon de Bélgica que ya ha salido el número del Belgian English Language and Literature con el artículo sobre "The Hermeneutic Spiral"-­por suerte pude publicarlo bien allí después de que se olvidasen sacarlo en las actas de AEDEAN tras haberlo presentado allí. Moraleja: no escribir artículos publicables en revista para congresos donde es suficiente con una comunicación. También envío ejemplares de mis separatas sobre "The Poetics of Subliminal Awareness" a diversas personas (divertido esto, cuando se contrasta con la crítica del artículo a la vanidad literaria). Y me llega a mi vez una separata, cosa no frecuente, de otro libro de Peter Lang, este de JoAnne Neff y Teun van Dijk (por cierto, acabo de comprobar que van Dijk ha incluido un enlace a la bibliografía en su página de Resources for Critical Discourse Analysis).

Hoy cuelgo por fin el artículo sobre Stephen Crane y el racismo. Y estreno en la bibliografía el sistema de anuncios de Google. Aunque a nadie le gustan los anuncios (menos al que los pincha buscando algo que le interesa, supongo), estos están muy bien pensados, increíblemente bien enfocados al contenido de la página. Los de Google (a quien pertenece Blogger, por cierto) son unos hachas, desde luego, y así les va. Lo que han hecho con sus sistema de cruce de enlaces es sencillo, eficaz y elegante, simplemente sacar las consecuencias de lo que es Internet. Una de las cosas más difíciles de hacer en la vida: enterarse de lo que tiene uno delante de las narices (sí, una pantalla... pero qué más). Aquí va un ejemplo.

Shakespeare, Trillo, y las ficciones del poder

Extraído de mi clase sobre Shakespeare —sobre Hamlet, con calaveras como material docente, etc.; pero la frase memorable me la sugiere Federico Trillo, que supongo que habla por propia experiencia en su libro sobre Shakespeare y el poder: la esencia del poder es apropiarse voluntades y controlar las acciones de los demás, y por su propia dinámica conduce a imponer sobre la realidad ficciones que todos saben que son tales ficciones sin que nadie lo confiese en público—­y esto para el mejor disfrute, ejercicio y control del poder en cuestión. Para más detalles, ver Foucault. Pero cuántos lo leen (o dicen que lo leen) y qué poco se lo aplican.

Tengo la mesa invadida. Burckhardt, Chejov, Sabina, Goethe, la Miscelánea, el TLS, Toy Story, Mansfield Park, dinosaurios, Dollimore & Sinfield... y la lista sigue. No consigo ordenar mi mesa y me meto a ordenar la bibliografía crítica del mundo mundial. Pues esta noche, ni una ni otra.


Retroposts


—oOo—





Kuhn y el calzador metodológico


Reflexionamos sobre las nociones de paradigma científico y "ciencia normal" propuestas por Thomas S. Kuhn en La estructura de las revoluciones científicas, comentando puntos de convergencia de éste con la crítica al rigorismo metodológico planteada for Paul Feyerabend en Contra el método. Comentamos asimismo algunas puntos de esta cuestión relevantes desde el punto de vista de una teoría de la retrospección.

Kuhn y el calzador metodológico — en Academia


Research Interests:
Paul K. Feyerabend, Thomas S. Kuhn, Ciencia, Metodologia De La Investigacion, Retrospección, and Teoría de la ciencia
 Kuhn y el calzador metodológico


—oOo—



Garcialandia


Lee Garcialandia


Pronto llevará 300 números mi periódico automático Garcialandia. Más información sin duda de la que Vd. querría, y aún la difundimos más. Me pregunto cuántos usuarios habrán fotografiado su periódico. Vamos dejando detrás un rastro de papel, un paper trail, aunque sea papel imaginario...   Por cierto que la ilustración del P-38 Lightning alude a los peligros del rastro que dejan los autores, porque viene del artículo de sobre Saint-Exupéry "La mort de l'auteur". Esperemos que no ande nadie tras nuestros pasos.

Garcialandia hoy


—oOo—







Retropost #39: 23 de noviembre de 2004 (Tolkien y las "Subáreas")

23 de noviembre

Hoy ya nos convocan a consejo de departamento para tratar su partición. El tema de la hipotética división que comentaba ayer me recuerda también una lectura recomendada que ponía yo en el tablón de anuncios harto ya de oír hablar de las legalmente inexistentes "subáreas" de Lingüística y Literatura. Es un texto de Tolkien, su "Discurso de despedida a la Universidad de Oxford", en Los monstruos y los críticos (Barcelona: Minotauro/Planeta DeAgostini, 2002). Cito un par de frases jugosas:
Lengua y Literatura aparecen como "partes" de una disciplina. Eso era bastante inofensivo, e incluso cierto, al menos mientras "partes" signifique, como debiera, aspectos y énfasis, que, puesto que tenían "igual importancia" en la disciplina como un todo, ni eran exclusivas, ni propiedad de este o aquel especialista, ni tampoco el objeto único de un curso de estudio.
Pero, ¡ay!, "partes" sugería "partidos", y muchos tomaron partido. Y de ese modo, salieron a escena Lang y Lit, los compañeros de nido enfrentados, cada uno tratando de acaparar más tiempo de los aspirantes, sin importar lo que los aspirantes pudieran pensar....
El sentido correcto y natural de Lengua incluye Literatura, del mismo modo que Literatura incluye el estudio del lenguaje de las obras literarias. Litteratura, que procedía del significado elemental "grupo de letras; alfabeto", se empleaba como equivalente de los términos griegos grammatike y philologia: es decir, el estudio de la gramática y del idioma, así como el estudio crítico de los autores (enormemente preocupados por el lenguaje). Esas cosas que todavía debería incluir siempre. Pero aun cuando algunos deseen ahora utilizar la palabra "literatura" en un marco más restringido, para referirse al estudio de escritos que poseen una intención o una forma artísticas, con tan poca referencia como sea posible a la grammatike o a la philologia, ésta su "literatura" sigue siendo una función de la Lengua. Puede ser que la Literatura sea la operación o función más elevada de la Lengua, pero no obstante, es Lengua....
Yo nací en [Sudáfrica], aunque no reclamo ser el más erudito de los que han venido aquí desde el extremo más lejano del Continente Negro. Pero llevo el odio al apartheid en los huesos; y detesto por encima de todo la segregación o separación entre Lengua y Literatura. No importa a cuál de los dos consideren el Blanco.
Aún deberemos leer a Tolkien, aparte de ver El Señor de los Anillos.... Esto de la interfaz lengua/literatura es la eterna lección que nunca se termina de aprender. Hay cabezas que las separan espontáneamente, una para cada hemisferio cerebral, y luego, tras, corte al cuerpo calloso. Menos mal que en el Rectorado seguirán criterios más pragmáticos para decidir si se divide o no el departamento, y dónde se da el corte. Espero.

Por cierto, hoy hemos visto el periódico de ayer que salían Álvaro y Oscar en una entrevista sobre juguetes, Álvaro declara que quiere un dragón de El Señor de los Anillos (y eso que no ha visto las películas), y Oscar la casa de Spiderman, porque tiene muchas trampas. Decididamente estamos globalizados, americanizados, spidermanizados y anillados.

Hoy responde Ansgar Nünning que al parecer sí va a venir de profesor invitado al curso sobre metodología.

Y sueño, mucho sueño... menos a la hora de dormir; demasiado rato pegado al ordenador. Me despido con una adaptación de Hamlet: to dream, perchance to sleep, ay, there's the rub!




Retroposts


—oOo—











CCC

No son los cursos a distancia aquéllos, sino los servicios en red de Colorado Community Colleges. Que
enlazan mi bibliografía, en posición prominente o preeminente, en CCC Online Library:

http://ccconline.libguides.com/c.php?g=242116&p=1609718


—oOo—








Microblog de julio 2015


P7160278

31 Jul 15, 13:23
JoseAngel: Enlazan aquí (?) un artículo mío sobre Rasselas: http://outpastthemoat.tumblr.com/post/50654438159
31 Jul 15, 12:48
JoseAngel: Narración autodiegética (Samuel Beckett y la narración reflexiva, 6). https://www.researchgate.net/publication/280574690
31 Jul 15, 12:01
JoseAngel: Colau apoya (naturalmente, faltaría más) el 11-S de Mas: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-07-31/tertulia-de-federico-colau-apoya-el-11s-de-mas-90551.html
31 Jul 15, 11:59
JoseAngel: Eduardo Goligorsky - Veteranos engañabobos http://www.libertaddigital.com/opinion/eduardo-goligorsky/veteranos-enganabobos-76316/ vía @libertaddigital
30 Jul 15, 13:10
JoseAngel: Ojo con el Twitter si asciendes en política. En las cumbres borras cosas.
30 Jul 15, 12:40
JoseAngel: Salgo en este artículo ruso sobre bibliografía: "Библиография." http://t.co/DWo5wnfWIA http://t.co/kpZuHbuE7r
30 Jul 15, 12:16
JoseAngel: Oye, pues que le den el puesto y la subvención a otro que nos represente mejor. Y éste que se haga gitano, o ruso si prefiere. http://www.larazon.es/cultura/nacho-duato-no-me-siento-espanol-AE10410132
29 Jul 15, 12:43
JoseAngel: Iran Prison Archipelago: http://www.gatestoneinstitute.org/6202/iran-prison-archipelago
29 Jul 15, 12:41
JoseAngel: Pantallazo de hoy: http://es.pantallazo.com/
29 Jul 15, 12:28
JoseAngel: Jose Angel Garcia Landa's Author Rank is 1,905 out of 285,628
29 Jul 15, 12:19
JoseAngel: Sobre la evolución humana, Juan Luis Arsuaga y El Enigma de la Esfinge: http://ssrn.com/abstract=2637312
28 Jul 15, 12:35
JoseAngel: Hoy otra vez delfines frente a casa.
27 Jul 15, 13:26
JoseAngel: Pero no soy muy citado (the scene is dead, como decía Leonard Cohen).
27 Jul 15, 13:26
JoseAngel: Y me citan también en est artículo sobre Vargas Llosa: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:signa-2015-24-5155/Casa_verde.pdf
27 Jul 15, 13:19
JoseAngel: Me citan en esta tesis sobre el navajo: http://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/27890
26 Jul 15, 17:19
JoseAngel: Artificial rise of ISIS: https://www.rt.com/op-edge/310731-isis-rise-support-terror/?__scoop_post=31807fc0-3385-11e5-eae1-00221934899c&__scoop_topic=544501#__scoop_post=31807fc0-3385-11e5-eae1-0022193
26 Jul 15, 17:15
JoseAngel: El status narrativo en la Trilogía (Samuel Beckett y la narración reflexiva, 3): https://www.researchgate.net/publication/280444756
26 Jul 15, 16:23
JoseAngel: El gaiteiro de Hamelin: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2015/07/el-gaiteiro-de-hamel%C3%ADn.html
26 Jul 15, 16:21
JoseAngel: ¿Cómo se aplica el artículo 155 de la Constitución? http://www.elmundo.es/espana/2015/07/26/55b3da8f22601d06178b4583.html
25 Jul 15, 19:05
JoseAngel: Vencida de la edad sentí mi espada: http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/quevedo/mire_los_muros_de_la_patria_mia.htm
25 Jul 15, 18:26
JoseAngel: Santiago y cierra España por jubilación.
25 Jul 15, 18:22
JoseAngel: Una España débil: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2015/07/una-espa%C3%B1a-d%C3%A9bil.html
25 Jul 15, 18:07
JoseAngel: Entrando en la trilogía: La narración en 'Molloy' (Samuel Beckett y la narración reflexiva, 2): https://www.researchgate.net/publication/280384897
25 Jul 15, 18:06
JoseAngel: Me paso al wifi del Jardín.
24 Jul 15, 11:42
JoseAngel: Al rey le faltó especificarle a Mas: hay que cumplir la ley ESPAÑOLA. Que hasta al rey le da apuro decir "España". Y "sedición" no digamos.
24 Jul 15, 11:35
JoseAngel: Con Mas no hay nada que hablar http://ldigit.al/1HWSuJF
23 Jul 15, 13:50
JoseAngel: Known Unknowns about the origin of human language: http://savoirs.ens.fr//uploads/videos//diffusion/2013_05_29_berwick.mp4
23 Jul 15, 13:20
JoseAngel: Narratology and Deconstruction: https://www.researchgate.net/publication/280305474
23 Jul 15, 13:09
JoseAngel: Me citan en este artículo sobre Northrop Frye: http://es.scribd.com/doc/272288675/Pity-the-Scholar
23 Jul 15, 12:30
JoseAngel: E.L. Doctorow obituary, NY Times: http://www.nytimes.com/2015/07/22/books/el-doctorow-author-of-historical-fiction-dies-at-84.html?_r=0
22 Jul 15, 13:11
JoseAngel: Aquí llevando la ola de calor a la gallega. Bien.
22 Jul 15, 13:10
JoseAngel: Más catalanes que quieren ser más catalanes pero del centro mismo de Bilbao... http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-07-22/tertulia-de-herrero-piensan-los-independentistas-llevar-su-amenaza
22 Jul 15, 12:36
JoseAngel: Writings, 4: https://docs.google.com/document/d/1lgTeNFRby5uxwr5-vyzaIn38H2zBROhuQdiI1Vk_RhU/edit#
21 Jul 15, 13:04
JoseAngel: G.H. Mead, "La génesis del yo y el control social" http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/meadpresente5.5.html
21 Jul 15, 12:36
JoseAngel: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 1,911 out of 285,014
21 Jul 15, 12:33
JoseAngel: La presidenta abertzale navarra: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-07-21/tertulia-de-federico-la-presidenta-abertzale-navarra-90244.html
21 Jul 15, 12:25
JoseAngel: España acogerá 1.300 refugiados en lugar de los 4.288 que pretendía la UE http://ldigit.al/1gLANpK
21 Jul 15, 12:25
JoseAngel: Abonado al wifi de la biblioteca Torrente Ballester.
19 Jul 15, 16:07
JoseAngel: Oyendo la radio. Me cuesta cara la radio por internet: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-07-19/sin-complejos-completo-19072015-el-pp-sigue-siendo-primera-fuerza-segun-abc-90200.html
19 Jul 15, 16:04
JoseAngel: Hoy día de playa nublado. Es habitual aquí.
19 Jul 15, 11:54
JoseAngel: "El narrador impersonal (Samuel Beckett y la narración reflexiva, 7)." Academia https://www.academia.edu/14184820/
19 Jul 15, 11:23
JoseAngel: Tras el referéndum griego: http://www.ibercampus.es/tras-el-referendum-griego-30705_5.htm
19 Jul 15, 11:12
JoseAngel: The end of [old-fashioned] capitalism has begun http://gu.com/p/4ay9c/stw
19 Jul 15, 09:37
JoseAngel: Es increíble lo del puritanismo americano autocorrector. Qué vergüenza dan, y qué penica.
19 Jul 15, 09:37
JoseAngel: Ayaan Hirsi Ali: Feminism should concentrate on fighting radical Islam and quit bull****ting: http://www.washingtonexaminer.com/hirsi-ali-slams-feminisms-trivial-bs/article/2556419
19 Jul 15, 09:23
JoseAngel: El populismo y Merkel poniendo orden, según Pedro J: http://www.elespanol.com/arponero/pon-las-tuyas-a-remojar/
19 Jul 15, 09:13
JoseAngel: Atacado por las gaviotas como en Los Pájaros de Hitchcock. Igual es por criticar a Rajoy.
18 Jul 15, 20:18
JoseAngel: Voyages mentaux dans le temps: http://savoirs.ens.fr//expose.php?id=1655
18 Jul 15, 14:06
JoseAngel: El fantoche de la Moncloa tolera y subvenciona a Mas. Pero es que Pablemos va a darle la independencia directamente, con tal de no pagar las facturas.
18 Jul 15, 12:37
JoseAngel: Bildu controlará la policía navarra: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-07-18/sin-complejos-completo-18072015-bildu-controla-la-policia-foral-navarra-90192.html#
18 Jul 15, 10:15
JoseAngel: I'm swimming in the rain—just swimming in the rain.
17 Jul 15, 19:38
JoseAngel: Comment je me vois vu: Ego social et réputation: http://savoirs.ens.fr//expose.php?id=2129
17 Jul 15, 18:43
JoseAngel: Otra flojilla de Woody Allen: http://www.nytimes.com/2015/07/17/movies/review-woody-allens-irrational-man-explores-lifes-randomness.html
17 Jul 15, 16:33
JoseAngel: Jean-Jacques Judge of Derrida: https://www.researchgate.net/publication/280098833
17 Jul 15, 16:04
JoseAngel: Laboratorio de Humanidades Digitales, UNED: https://youtu.be/WRhXY4Q7Ovs
17 Jul 15, 12:28
JoseAngel: Mi periódico del día de ayer. http://paper.li/JoseAngelGLanda/1411163489?edition_id=6cfbfb60-2c05-11e5-ab76-0cc47a0d1605&utm_campaign=paper_sub&utm_medium=email&utm_source=subscription
17 Jul 15, 08:35
JoseAngel: La Fiesta de la Insignificancia - una insignificante novela de Milan Kundera. A modo de autohomenaje, como 'Look at the Harlequins', pero sin la gracia.
17 Jul 15, 06:51
JoseAngel: Nos subirán el sueldo a los funcionarios por primera vez en seis años. Las elecciones no son, por tanto, explicación suficiente: hay que sumarles la ruina creada por Zapatero.
17 Jul 15, 06:08
JoseAngel: Hoy el Rey recibe a un traidor sedicioso como si tal, en vez de enviarle los guardias. Así no vamos a ninguna parte.
16 Jul 15, 20:24
JoseAngel: Sale Enthymema: http://riviste.unimi.it/index.php/enthymema/index
16 Jul 15, 19:08
JoseAngel: El plasta sedicioso de Mas amenaza con la independencia sin que lo inhabiliten: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-07-16/tertulia-de-dieter-mas-amenaza-con-la-independencia-90140.html
16 Jul 15, 18:50
JoseAngel: Más imágenes de Plutón y Caronte: http://www.nytimes.com/interactive/2015/07/15/science/space/new-horizons-pluto-flyby-photos.html
16 Jul 15, 12:33
JoseAngel: Garcialandia—mi periódico, edición gallega: http://paper.li/JoseAngelGLanda/1411163489?edition_id=18c9c470-2a73-11e5-8e3c-0cc47a0d1605&utm_campaign=paper_sub&utm_medium=email&utm_source=subscription
16 Jul 15, 10:44
JoseAngel: Con lo del bebé en la basura, me gustaría oír un comentario razonado de las de "nosotras parimos, nosotras decidimos". Por ir acotando posturas.
16 Jul 15, 06:56
JoseAngel: Talgo pierde un pedido en Arabia Saudí, mercado que tenía bien asentado. Qué cosas, será que faltan comisionistas.
15 Jul 15, 18:28
JoseAngel: The History of White People: http://newbooksinhistory.com/2011/01/14/nell-irvin-painter-the-history-of-white-people-norton-2010/
15 Jul 15, 17:14
JoseAngel: Es Noticia: Tsipras reconoce sus errores http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-07-15/es-noticia-tsipras-reconoce-sus-errores-90086.html vía @esradio
15 Jul 15, 17:12
JoseAngel: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 1,912 out of 284,596
15 Jul 15, 14:27
JoseAngel: The Rebellion of Ronald Reagan: A History of the End of the Cold War: http://newbooksinhistory.com/2009/03/20/james-mann-the-rebellion-of-ronald-reagan-a-history-of-the-end-of-the-cold-war/
15 Jul 15, 09:55
JoseAngel: Transmisión desde Plutón a Madrid: http://www.bbc.com/news/science-environment-33531811?ns_mchannel=social&ns_campaign=bbc_breaking&ns_source=twitter&ns_linkname=news_central
15 Jul 15, 09:45
JoseAngel: Oyendo a Rajoy. Los griegos, convertidos en protectorado. O eso, o la independencia y la ruina caracolera. Syriza se ha lucido pero bien.
15 Jul 15, 01:11
JoseAngel: Editorial Leticia Vaquero: Histórico acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-07-14/editorial-leticia-vaquero-historico-acuerdo-nuclear-entre-estado
14 Jul 15, 12:32
JoseAngel: Aquí viendo la ría. De todos los veranos.
14 Jul 15, 12:31
JoseAngel: Cuando se despertó, seguía allí.
14 Jul 15, 12:31
JoseAngel: Este microrrelato da mucho de sí, creo que lo voy a acortar aún.
14 Jul 15, 12:30
JoseAngel: Cuando se despertó, Rajoy seguía allí.
12 Jul 15, 19:05
JoseAngel: Fotos de Eustoquio Molina, y del mundo: https://www.flickr.com/photos/134696591@N07/
12 Jul 15, 18:35
JoseAngel: Tavener, Darkness into Light: https://youtu.be/O3dQK7tBnBQ
12 Jul 15, 12:20
JoseAngel: Zozobras (ahora) completas: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/musica/zozobras.mp3
12 Jul 15, 11:45
JoseAngel: Muere a los 71 años el cantante Javier Krahe http://dlvr.it/BVVs81
12 Jul 15, 09:24
JoseAngel: Trojan War Fan Fiction... from Antiquity. Me citan: http://ancienthistory.about.com/od/myths/fl/Did-the-Ancients-Write-Their-Own-Fan-Fiction-about-the-Trojan-War.htm
11 Jul 15, 16:56
JoseAngel: Ilya Prigogine (Grandes Pensadores del Siglo XX): https://youtu.be/tuqrvPQ7nAk
11 Jul 15, 06:37
JoseAngel: Slavoj Zizek: Until the End: https://youtu.be/yT-4IKJWy10
11 Jul 15, 05:18
JoseAngel: Tertulia de Herrero: ¿Se debe fiar Bruselas de Grecia? http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-07-10/tertulia-de-herrero-se-debe-fiar-bruselas-de-grecia-89962.html vía @esradio
10 Jul 15, 22:06
JoseAngel: Día dedicado a qué. Últimas revisiones de exámenes. A ir en moto de aquí para allá. Y a los seguros. Just for a moment I thought I saw something move.
9 Jul 15, 17:30
JoseAngel: Las mentes irreverentes: http://garciala.blogia.com/2015/070907-las-mentes-irreverentes.php
9 Jul 15, 16:58
JoseAngel: Peta mi mac, con avería mayor de la esperada. Así que mientras lo reparan (meses costará) me compro otro: un MacBook Pro Retina 15''
9 Jul 15, 16:56
JoseAngel: Bien, pues en mi tribunal de trabajos de fin de grado hemos tenido un 100% de aprobados, y con buenas notas. Por mí que no quede. Ni por ellas/os.
8 Jul 15, 18:04
JoseAngel: L'instant d'amour - mi versión con acordes automáticos en Chordify https://shar.es/1qRvII Lo que no haya por allí.
8 Jul 15, 17:56
JoseAngel: Martha Dahlgren's review of 'Theorizing Narrativity' at JSTOR: http://www.jstor.org/stable/41055371?seq=1#page_scan_tab_contents
8 Jul 15, 16:29
JoseAngel: Citan mi artículo sobre la espiral hermenéutica en la Wikipedia japonesa: https://ja.wikipedia.org/wiki/後知恵バイアス
8 Jul 15, 14:45
JoseAngel: Estoy en primera posición en "Escritos", según quién mire: http://www.sitestatr.com/tag/escritos
7 Jul 15, 18:09
JoseAngel: Hace tiempo que no nos reíamos tanto.
7 Jul 15, 18:08
JoseAngel: Resulta que tenemos etarras ocupas en el piso de Bilbao. What a lark. What a plunge.
7 Jul 15, 18:08
JoseAngel: Les regalo 'eJazz con Jota' de Carmen París a las hawaianas de Massachusetts.
7 Jul 15, 12:00
JoseAngel: ¿Por qué se está achicharrando Europa? http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elporquedelascosas/2015/07/05/por-que-se-esta-achicharrando-europa.html vía @elmundoes
7 Jul 15, 00:26
JoseAngel: Federico: "No se puede ser soberano el domingo y dependiente de Alemania el lunes" http://ldigit.al/1exQYWq #Varoufakis
6 Jul 15, 23:46
JoseAngel: Los griegos están contentos de sí porque tienen Narrativa. Un Argumento. Ahora se van a enterar de la Falacia Narrativa.
6 Jul 15, 23:43
JoseAngel: El resultado del referéndum griego: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-07-06/editorial-luis-herrero-89790.html
6 Jul 15, 23:22
JoseAngel: La decadencia del macho depredador: http://garciala.blogia.com/2015/070635-la-decadencia-del-macho-depredador.php
6 Jul 15, 22:29
JoseAngel: Un nombre en un teléfono. Cada vez más lejos, aun a un clic de distancia.
6 Jul 15, 20:09
JoseAngel: En Vene-ecia, Vene-ecia: http://garciala.blogia.com/2015/070610-en-vene-ecia-vene-ecia.php
6 Jul 15, 13:40
JoseAngel: Will the Player: http://garciala.blogia.com/2015/070608-will-the-player.php
6 Jul 15, 13:12
JoseAngel: Enlace a la bibliografía en Lyndon State Univestiy: http://campus.lyndonstate.edu/Faculty/rhm05280/research.html
6 Jul 15, 09:44
JoseAngel: The narrative fallacy: "This illusion of causality is created by the essential pastness of a well-strung narrative, reinforced by its closure, by the apparent completeness of its action" (Crites).
6 Jul 15, 09:36
JoseAngel: Las matanzas del Estado Islámico en Palmira: http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/04/55980eaf268e3e62528b456e.html
6 Jul 15, 09:03
JoseAngel: FJL: La España esperpéntica: http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/la-espana-esperpentica-76108/
6 Jul 15, 08:56
JoseAngel: Guía para entender el desaguisado griego: http://www.libremercado.com/2015-07-05/juan-ramon-rallo-guia-para-entender-el-desaguisado-griego-76115/
6 Jul 15, 08:44
JoseAngel: Varoufakis gana el referéndum y dimite. Y ahí queda la cagada.
5 Jul 15, 16:45
JoseAngel: Beckettiana: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/
5 Jul 15, 11:20
JoseAngel: No es modestia: http://garciala.blogia.com/2015/070508-no-es-modestia.php
5 Jul 15, 06:19
JoseAngel: Why Freud's theory of Melancholia is Wrong: http://backdoorbroadcasting.net/2014/11/russell-grigg-why-freuds-theory-of-melancholia-is-all-wrong/
4 Jul 15, 17:24
JoseAngel: Johnson's 'Life of Savage'. Quite illuminating on the Greek Question. http://www.gutenberg.org/files/4679/4679-h/4679-h.htm
4 Jul 15, 10:59
JoseAngel: Timeo Danaos et dona ferentes.
4 Jul 15, 10:59
JoseAngel: Ya lo avisaron hace años: Beware of Greeks Bearing Bonds: http://www.vanityfair.com/news/2010/10/greeks-bearing-bonds-201010
4 Jul 15, 10:37
JoseAngel: Beware of Greeks Bearing Referenda: http://www.zerohedge.com/news/2015-07-02/beware-greeks-bearing-referenda
4 Jul 15, 06:48
JoseAngel: O sea, SI: Quiero ser un socio responsable. NO: Prefiero ser un parásito.
4 Jul 15, 06:27
JoseAngel: Yo me tiro en plancha en el concierto, y alguien me recogerá.
4 Jul 15, 06:27
JoseAngel: Eso es negociar.
4 Jul 15, 06:26
JoseAngel: Respuesta griega: No queremos que nos sigáis prestando, queremos que nos regaléis lo ya dado, y lo que nos vais a dar.
4 Jul 15, 06:19
JoseAngel: Pregunta a los griegos: ¿Queréis que vuestras deudas las paguen vuestros hijos, y que de momento os sigamos prestando? - SI - NO
3 Jul 15, 21:20
JoseAngel: Fotos de la guerra civil a los 75 años: http://www.abc.es/especiales/guerra-civil/fotos.asp
3 Jul 15, 21:14
JoseAngel: Sean Carroll, 'Layers of Reality' http://edge.org/conversation/sean_carroll-layers-of-reality
3 Jul 15, 17:37
JoseAngel: Me añaden a Sacred Naturalism, continuación de The Evolutionary Review: https://www.facebook.com/groups/sacrednaturalism/
3 Jul 15, 15:58
JoseAngel: David Christian on Big History: http://edge.org/conversation/david_christian-we-need-a-modern-origin-story-a-big-history
3 Jul 15, 14:45
JoseAngel: Europa contra los cristianos: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2015/07/europa-contra-los-cristianos.html
3 Jul 15, 14:37
JoseAngel: Biblio en el Centro de Conocimiento ESEN: http://centrodeconocimiento.esen.edu.sv/?q=guiatematicaliteratura
3 Jul 15, 12:38
JoseAngel: E. O. Wilson's 'The Meaning of Human Existence': A Conspectus: http://ssrn.com/abstract=2626377
3 Jul 15, 07:27
JoseAngel: Irene Villa indulta a Zapata, y éste admite haber recibido una lección de generosidad y de dignidad. A ver si es cierto, ha aprendido, y DIMITE.
3 Jul 15, 07:08
JoseAngel: Y empobrecimiento generalizado, pillería va a más, decadencia social, disturbios, etc.
3 Jul 15, 07:06
JoseAngel: Mis pronósticos #grecia: sale No, no quitan euro, ponen dracma, devaluación de hecho, quita total de deuda, UE insuflan metadona de euros.
3 Jul 15, 07:03
JoseAngel: Éste hace la "concesión" de perdonarse las deudas. Encima chulo. Pues dénle cuerda. http://www.libremercado.com/2015-07-02/el-referendum-griego-costara-110-millones-de-euros-1276551823/
3 Jul 15, 06:55
JoseAngel: Cerraron Guantánamo. Hombre, nunca he sido muy partidario, pero procedería dar una explicación: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/
3 Jul 15, 06:45
JoseAngel: La de pasado que arrastramos a cuestas. A saber cuántos metros más.
3 Jul 15, 06:43
JoseAngel: Buscador de radares. Lo que yo veo con el radar es el mapa de Expaña: http://t.co/sA3NbeIxdp
3 Jul 15, 06:43
JoseAngel: Aquí no hay quien duerma. Someone has murdered sleep.
3 Jul 15, 06:40
JoseAngel: Jean-Marie Le Pen, reinstaurado al Frente Nacional por decisión judicial.
3 Jul 15, 06:40
JoseAngel: Zapata no está inhabilitado para cargo público, según el juez.
2 Jul 15, 23:56
JoseAngel: Dos trozos de memoria: http://garciala.blogia.com/2015/070236-dos-trozos-de-memoria.php
2 Jul 15, 22:55
JoseAngel: La piscina es repetitiva.
2 Jul 15, 19:26
JoseAngel: Hace un año: el fiasco de Vox, del PP y de España: http://garciala.blogia.com/2015/070208-el-fiasco-de-vox-del-pp-y-de-espana.php
2 Jul 15, 13:05
JoseAngel: Kuhn y el calzador metodológico: http://ssrn.com/abstract=2625976
1 Jul 15, 19:23
JoseAngel: Minuto 20: Les brunes comptent pas pour des prunes: https://youtu.be/-mmkpcsHICc
1 Jul 15, 16:45
JoseAngel: Ya es posible leer la mente, por @@juanjoalonso77 http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2015-07-01/ya-es-posible-leer-la-mente-1276551800/ vía @libertaddigital
1 Jul 15, 16:33
JoseAngel: Bandera de Grecia en Zaragoza. Santisteve, menos cuento. ¡Compra bonos griegos! Con tu dinero, claro.
1 Jul 15, 12:52
JoseAngel: María José Hernández en Soundcloud: https://soundcloud.com/mariajosehernandez
1 Jul 15, 12:14
JoseAngel: Anathema, "Fragile Dreams", from HINDSIGHT https://soundcloud.com/kscopemusic/anathema-fragile-dreams










Microblog de junio 2015


—oOo—












www.flickr.com




IBSN: Internet Blog Serial Number 0-000-00000-1

También tengo el IBSN 0-000-0000-1


—nada menos. 

Archivos:

2014-2016:


2011-2013:

2013-7
2013-8
2013-9
2013-10
2013-11
2013-12
2013-1
2013-2
2013-3
2013-4
2013-5
2013-6
2012-7
2012-8
2012-9
2012-10
2012-11
2012-12
2012-1
2012-2
2012-3
2012-4
2012-5
2012-6
2011-7
2011-8
2011-9
2011-10
2011-11
2011-12
2011-1
2011-2
2011-3
2011-4
2011-5
2011-6

2008 - 2010 :
2010-7
2010-8
2010-9
2010-10
2010-11
2010-12
2010-1
2010-2
2010-3
2010-4
2010-5
2010-6
2009-7
2009-8
2009-9
2009-10
2009-11
2009-12
2009-1
2009-2
2009-3
2009-4
2009-5
2009-6
2008-7
2008-8
2008-9
2008-10
2008-11
2008-12
2008-1
2008-2
2008-3
2008-4
2008-5
2008-6

     2005 - 2007 :


2007-7
2007-8
2007-9
2007-10
2007-11
2007-12
2007-1
2007-2
2007-3
2007-4
2007-5
2007-6
2006-7
2006-8
2006-9
2006-10
2006-11
2006-12
2006-1
2006-2
2006-3
2006-4
2006-5
2006-6
2005-1   (1-5)

2005-2      (6-8)

2005-3 (9-12)