VANITY FEA: Blog de notas de José Angel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Octubre de 2015toral equipajes
One's a Crowd
Legion after legion—I contain multitudes.

Mi web   
Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía  — Música que viene: Shefferville (Michel Rivard)- Y vuelve: Ah mon dié (Savina Yannatou) - Y vuelve: Stop this world (Diana Krall).
_____________________________________

Blog de hoy AQUÍ







Sábado 31 de octubre de 2015

Que no gusto

Hace ya tiempo que nadie se muere por mis huesos, si alguna vez se ha dado el caso de tales fallecimientos, pero me refiero a otra cosa, a mi mente, "that's more myself" como decía Carew. Tampoco gusta, o al menos no gustan sus excrecencias, ya vayan sobre arqueología cognitiva, comentario político, narratología, guerra civil o semiótica teatral. No gusto ni por casualidad. 

Me refiero en concreto a mi falta total de éxito en el Facebook de la Facultad de Filosofía y Letras, cuya creación como espacio interactivo celebré en su momento. Como puede verse ahí, soy el mayor participante o aportador, con diferencia, pero nunca he obtenido el menor eco ni respuesta, y todo lo que digo, lejos de dar lugar a comentario o conversación, cae en el más atronador silencio. Y nadie le da a "me gusta" ni por equivocación—cosa que no pasa con cualquier otra cosa que cuelgue cualquier otra persona, vaya sobre arqueología cognitiva, comentario político, narratología, guerra civil o semiótica teatral. Tanto me ha llamado la atención que he puesto este comentario en el mismo Facebook:

Obsérvese una regularidad en este Facebook: Ninguna publicación mía gusta a nadie, y todas las no mías gustan a varias personas. Es para desanimarse, ciertamente. ¿Me desanimaré? Ya veré.

Aunque reconozco que tampoco es el tipo de comentario que, aunque sea cierto y certero, vaya a gustar. Todo tiene su momento, y seguramente pasará esta fase del Facebook facultativo, como tantas otras, y a otra cosa mariposa—sobre todo visto el éxito.

Lo mismo podría decirse, por cierto, de los comentarios en el blog Vanity Fea—ningún artículo (y llevo más de siete mil, o de quince mil si prefieren) recibe ningún comentario, jamás, desde hace muchos años. ¿Casualidad? Seguramente, pero me viene a la mente ese dicho según el cual incluso los paranoicos tienen enemigos, aunque no venga a cuento para nada.

Y algo parecido sucede con mi fotoblog en Flickr, uno de los mayores del barrio, con cuarenta mil fotos. Aparte de un puñado de aprecios de mi madre o de algún amigo (¡gracias!), la proporción de "me gusta" es allí también escandalosamente baja, pero baja de romper récords. Diez comentarios en cuarenta mil fotos, mientras que cualquier otro fotoblog tiene gran número de comentarios y loas por foto, es para pensárselo seriamente. Y en ello estoy, supongo, viendo que escribo esto.

Último rayo al arco iris


—oOo—




Miro la vida pasar (4) y (5)










—oOo—





Publicando donde todo el mundo


History of Western Philosophy eJournal


Publicando donde todo el mundo, tengo aquí un par de artículos en la History of Western Philosophy eJournal. Con gente de universidades de Moscú (su London School of Economics de allí), Adelaida, Spokane (Gonzaga University), Yale University (la de New Haven, canérica), y de universidades de París y Londres.

En esta SSRN, today, "Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 1,840 out of 292,740".

Gustosamente me compararía con mis colegas, pero no conozco el Author Rank de ninguno de ellos.

Toco techo en el puesto 5

—oOo—





Sin Complejos 31/10/2005: La República Independiente de Cataluña




—oOo—






Retropost #279 (9 de junio de 2005): Circular a los anglistas

Este es el mensaje que envío hoy a la lista de distribución de correo electrónico de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos:

Estimados compañeros:

Quizá conozcáis una noticia de El Periódico que puede leerse aquí:
http://firgoa.usc.es/drupal/?q=node/view/18066

En ella se dice que el Gobierno tiene pensado modificar el mapa de titulaciones de Filología que actualmente estudia el Consejo de Coordinación Universitaria, para dar cabida como títulos propios de grado a las Filologías catalana, gallega y vasca. Es de felicitarse por los compañeros de esas filologías, y sin embargo así no queda sino subrayado que la Filología Inglesa va, efectivamente, a ser eliminada como titulación de nivel de grado/licenciatura. Por otra parte, esto va a tener lugar muy probablemente durante el verano, con lo cual en Septiembre ya no habrá nada que hacer al respecto. Yo quiero preguntar, ¿qué hemos hecho hasta ahora? ¿qué han hecho los responsables de nuestras asociaciones, de nuestros centros y de nuestros Departamentos? ¿Y qué van a hacer en el breve margen de tiempo que queda para actuar? No son preguntas retóricas, aunque es de temer que pudieran llegar a serlo. Yo sé, o creo saber, lo siguiente:

- Que se han publicado artículos en algunos periódicos. Cosa muy de alabar, en tanto que conciencia a la opinión pública, pero sin efectos administrativos inmediatos.

- Que se han solicitado entrevistas, por parte de la dirección de AEDEAN, con las autoridades ministeriales y del CCU. Desconozco si se han producido esas entrevistas. Creo que sería del mayor interés para los socios conocer si se han producido, si van a producirse, si hay resultados... y si no, cuál es el siguiente paso.

- Creo que recibimos poca información sobre las medidas que se han tomado en cada universidad, si alguna se ha tomado. Y sin embargo la información es crucial, puede hacer circular buenas ideas que, si no, no surgen en todas partes a la vez. Como medio de comunicación instantánea en la profesión, yo conozco dos foros: uno, esta lista de AEDEAN, de donde está prácticamente ausente cualquier opinión, debate, o propuesta relativa a la desaparición de nuestra titulación. Otro, la página de la Universidad de Granada (enlazada por la página de AEDEAN) titulada NO A LA DESAPARICION DE LA FILOLOGIA INGLESA . Basta visitarla para ver que la profesión no está utilizándola activamente como foro para intercambiar ideas y aún menos para organizar una acción conjunta. ¿Acaso no interesa esa acción? ¿Podremos quejarnos luego? Las consecuencias, desde luego, van a ser muy visibles y muy negativas para la disciplina de la Filología Inglesa en España.

- Quiero insistir una vez más en que son necesarias medidas administrativas. La vía administrativa más directa que tienen abierta los Departamentos y centros es adoptar acuerdos formales, e instar a los órganos de gobierno de cada Universidad a que los secunden. Desde mi punto de vista, mal podría un Rector, representante de su universidad en el CCU, votar a favor de la supresión de una titulación si sus propios representados, colegiadamente, han decidido lo contrario. No olvidemos que según la LOU el Rector no organiza titulaciones ni planes de estudio, sino que vela por que se apliquen las decisiones tomadas por los órganos colegiados competentes. Y creo entender que todos los departamentos de Filología Inglesa rechazan la supresión de su titulación (aunque igual aquí me equivoco). ¿Hemos acaso solicitado la continuidad del título de Filología Inglesa? ¿Nos interesa?

- Insisto en que debemos SABER qué se ha hecho, si es que hemos de hacer algo más. Creo que es exigible de los responsables de los Departamentos de Filología Inglesa que den a conocer a través de esta lista, o a través de la página web específica, qué se ha hecho en su Universidad, a nivel de acciones no pintorescas sino administrativas, para evitar la desaparición de nuestra titulación. ·Me siento con derecho a solicitarlo porque son los responsables de arbitrar las medidas administrativas que han de defender una disciplina que es la de todos.

Así pues, pregunto:

- ¿Han tratado los Consejos de Departamento la desaparición prevista de la titulación como una cuestión digna de su atención?

- ¿Ha tomado cada Consejo de Departamento alguna determinación al respecto? ¿La ha dado a conocer a su Rectorado?

- ¿Se ha promovido desde cada Departamento la toma de medidas similares por parte de la Facultad?

- ¿Se ha promovido una actuación para que los órganos de gobierno colegiados de la propia Universidad debatan, y en su caso rechacen, la supresión de estas titulaciones?

Quiero subrayar aquí que esto no puede dejarse al libre arbitrio de los Rectores, pues por la propia manera de funcionamiento del CCU habrá tendencia a aprobar el trabajo de las subcomisiones por consenso y sin voto. Si realmente queremos defender nuestra titulación, es crucial que cada Universidad se pronuncie al respecto. Al menos debemos intentarlo: si las Universidades están representadas en el CCU, y sus representantes votan el mapa de titulaciones, mal se ve cómo podrían argumentar las Universidades que no les corresponde tener una opinión o decisión tomada sobre ese mapa.

Espero, por último, que este mensaje reciba alguna respuesta, en lugar del extraño silencio con que se recibe en nuestra profesión una noticia a la vez tan descabellada e injusta y tan negativa para ella. Es crucial que nuestros representantes actúen, y que lo hagan en los órganos que pueden tomar una decisión al respecto. Y para ello es crucial que todos abandonemos el silencio y la pasividad con que estamos recibiendo el desmantelamiento de nuestra disciplina. Mal podremos quejarnos luego si no hemos hecho nada al respecto.

Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA
Universidad de Zaragoza



Retroposts
 
—oOo—


Evening deepens




Evening deepens
—oOo—



Retropost #278 (8 de junio de 2005): Cuentas rendidas

¿Alguien quiere un libro que vale 123 dólares?

Se titula The Dynamics of Narrative Form, y lo ha editado John Pier (Berlín y Nueva York: Walter de Gruyter, 2005). Tengo un artículo en él, titulado "Overhearing Narrative", y hay un par de revistas académicas que andan buscando alguien que haya trabajado en teoría narrativa y que quiera reseñarlo.

Los reseñistas hay que cazarlos con cazamariposas, como no sean los amigos que están dispuestos a someterse al sufrido trabajo (normalmente aburrido, y con riesgo de quedar mal o de disgustar) ya sea por amor al arte o con la esperanza de un toma y daca académico (hoy te reseño, mañana me reseñas... ). Me han preguntado si tenía sugerencias de a quién pedirle que la hiciese (cosa que realmente no es tan obvia), pero en un arranque de 1) Vanidad 2) Honestidad 3) Pereza 4) Angustia vital 5) Otros - elegir una o más, he sugerido que se ponga un anuncio en medios académicos y se envíe al mejor postor ¡si hay postores! Las reseñas cuentan prácticamente cero como publicación académica, con lo cual hace falta tener ganas para ponerse a hacer una, u otras motivaciones. Desde luego, el rendimiento académico directo, para el ridículum vitae de uno, tiende a cero.

En fin, aunque estoy un tanto escéptico con el tema últimamente, tampoco es cuestión de rechazar cien por cien los intercambios académicos personales. Hoy mismo le he enviado unas separatas mías al profesor que me escribió anteayer, de Finlandia; a él lo conocí por sus libros, que me gustaron, luego escribí unas reseñas sobre ellos, y me ha escrito. Igual hasta acabamos colaborando en algo. Pero por lo que tengo visto yo, la colaboración más intensa que se suele dar en la academia es la lectura detenida de los escritos de otra persona; a veces alguna discusión en un congreso--- pero se viene a confirmar en la academia lo que decía Roland Barthes de la literatura: quien habla no es quien escribe, y quien escribe no es quien es. Los libros son a menudo más sabios que quienes los escriben. En mis escritos, sé un mogollón de un montón de cosas, pero ese saber es en gran medida un efecto retórico, una construcción cuidadosa pasito a paso; igual que nadie en el mundo sabe construir él solo un avión a reacción, ningún autor conoce en ningún momento dado la totalidad de lo que dicen sus libros. Nuestras versiones de carne y hueso son bastante más falibles que los entes de papel que hablan en nuestros libros. Esos autores implícitos a los que definía Wayne Booth como versiones corregidas, mejoradas y abstraídas de la persona en cuestión. El yo que luzco en este blog es bastante más endeble que el de mis artículos académicos. ¿Será por eso más auténtico? Podría ser, encima, que fuese que no.




Retroposts
 
—oOo—









Viernes 30 de octubre de 2015

Arqueología del lenguaje y del pensamiento

Comentamos, con ocasión del libro de Ángel Rivera 'Arqueología del lenguaje', los principales conceptos de arqueología cognitiva y sus posibles desarrollos en relación en particular a las aportaciones de la lingüística cognitiva y la narratología.

Arqueología del lenguaje y del pensamiento 

http://ssrn.com/abstract=26761144



English Abstract: 

Archaeology of Language and of Thought

This paper examines the central notions of cognitive archaeology, with reference to Ángel Rivera's book 'Archaeology of Language', as well as its possible developments as regards the contributions of cognitive linguistics and of narratology.
 

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 7

Date posted: October 19, 2015  


eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
             
AARN Subject Matter eJournals
                          
AARN Subject Matter eJournals
             
CSN Subject Matter eJournals
             



Arqueología del lenguaje y del pensamiento



—oOo—











Handel: Il Trionfo del Tempo e del Disinganno




—oOo—






Amando de Miguel y Gustavo Bueno Sánchez - Los problemas de España





—oOo—






Retropost #277 (6 de junio de 2005): Dear io diario


Esto del blog empieza a animarse con comentarios negativos... parece ser que en efecto resulta muy irritante para algunos que hable tanto de mí mismo (sólo eso, porque las cosas que digo sobre otros temas se creen que las entienden y no las entienden). Les sugiero a esos irritados que se centren en sí mismos, y me olviden.

Sobre el tema del terrorismo que trataba ayer, un apunte más: no hay que hablar de él, porque ésa es la finalidad del terrorismo, tener eco mediático; lo que hay que hacer es mencionarlos lo menos posible y detenerlos lo más posible; que se callen los políticos sobre el tema, que no les incumbe, y que actúe la policía. De ahí que sea tan pernicioso el bombo y platillo del gobierno sobre estos temas; y en cualquier caso siempre se presta a manipulación el mero tratamiento del tema. El silencio mediático y la eficacia son la mejor política antiterrorista. Así que chitón.

Pero volviendo a los comentaristas cabreados: ¿les caigo mal yo, o les cae mal algún personaje de su invención? Que mediten un rato. Y para los que me tengan mucha mucha manía les regalo una viñeta de hoy: he ido al cirujano maxilar a pasar un rato fatal sacándome una muela, con sierra, torno eléctrico, sacacorchos, palancas y toda la parafernalia... ¡hale, a gozar! Ya pensaba que me volvía a casa llevando la mandíbula superior guardada en un frasco de formol. (Aunque les diré, por si les joroba, que no lo he pasado tan mal después de todo, jeje, igual me apunto a otra).

Luego me he encontrado un DNI por el suelo y he hecho mi buena acción de hoy, me he ido hasta Montecanal a devolvérselo al dueño; aún gracias que lo he pillado en casa. Como no podía hablar gran cosa se ha debido pensar que era un mudo, o un subnormal. Bueno, de momento me voy a extraer otra cosa más: los nenes del baño. Por cierto, aunque los pequeñajos se perdieron la película de Star Wars donde sale el origen de Darth Vader y el retorno del yeti Chewbacca, luego vieron por la tele la última de las antiguas, The Return of the Repressed Oedipus, y están con un subidón de saga. Hoy se lo han pasado bomba viendo este vídeo alusivo, u otro parecido:
https://youtu.be/VM-pV6wWnuQ

Criaturas.

Ah, y una buena notica académica. Me ha escrito Roger Sell, un teórico de la literatura buenísimo, de Åbo/Turku, sobre el que había escrito yo algunas reseñas, y aunque no nos conocemos se ofrece la mar de simpático y tratable a colaborar en algún proyecto de investigación o hasta a visitar Zaragoza si nos interesa... ¡esto no me pasa todos los días! Igual acabo haciendo un intercambio con Finlandia. Pero está tan lejos, Finlandia... fin-landia.


Retroposts
 
—oOo—





Retropost #276 (5 de junio de 2005): Reincidentes

Ayer hubo una manifestación en Madrid contra la negociación con los terroristas. Claro que era una manifestación de fachas, la organizó el PP, no te digo más. Cuando todo el mundo menos ellos está de acuerdo en elegir el camino de la paz y el diálogo con las bandas armadas antes que la violencia y la intolerancia hacia ellas que predican algunos; por algo el pueblo soberano ha votado en el congreso que sí que hay que negociar con los terroristas. Pero eso será cuando dejen las armas, claro, o cuando dejen de matar, de hecho últimamente no matan, porque no ha pasado gente lo bastante cerca de las bombas, yo creo que deberíamos negociar ya. Lástima que fuera tanta gente a la manifestación de ayer. Aunque hay cuarenta veces más españoles que no se han manifestado, eso no lo olviden. Y no veas qué bien les ha venido oír en Radio 5, a la punta de la mañana, justo antes de la noticia de la manifestación de los fachas, una cuñita musical, de la programación cultural, que anunciaba el último disco de Reincidentes, "El comercio del dolor". Una noticia de la Agencia EFE dice de este disco de Reincidentes que

"La carta de presentación de este nuevo álbum es el single ’El comercio del dolor’, que surgió cuando vieron el discurso de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Afectados por el 11-M, en el Congreso de los Diputados. Es un tema ’duro pero muy épico’, dice el batería de una banda que no entiende que pueda haber ’muertos de primera y de segunda’ y que se ha propuesto plasmar ’la mediocridad de la utilización política de los muertos’. "

Pues muy a tiempo venía, que oyesen esos que presumen tanto de los muertos, eso de "basta ya de envenenar", "basta ya de manipular" y "por qué no lloráis por las mujeres maltratadas, o por los muertos de Afganistán" porque todos esos fachas que fueron a la manifestación seguro que les curran a las mujeres, o seguro que apoyan el ataque de Bush a los talibanes, son todos iguales, si es que claro, si te mata la ETA a un familiar te conviertes en un facha, qué se le va a hacer. No sé si habréis captado en la canción lo de "Basta ya", la alusión esa, ¿a que está bien puesta? Porque ya vale, hablemos claro, todos esos de Basta ya son unos fachas y son del PP. Una cosa es que no te guste la ETA, que a mí particularmente no me gusta, y otra andar creando tensión de esta manera. Y claro, ahí Aznar en la manifestación, presumiendo de que lo querían matar, y toma los de las sillas de ruedas en primera línea, hale a dar pena... manipuladores.... Menos mal que el Gobierno no se deja influir por esta gente, y encontrará la mejor vía para todos, incluidos los radicales activistas partidarios de la acción directa. Yo creo que en realidad lo del impuesto revolucionario es por el paro que hay en el País Vasco; si les pusiesen una pensión a los cincuenta mil batasunos más significados, en lugar de andar deteniendo a Otegi, yo creo que lograríamos la paz al fin. Claro que habría que actualizarles la pensión al doble del IPC habitual, porque las armas nadie ha dicho que las entreguen, sólo que las abandonen (debajo de la mesa ya vale, después de todo el Estado también tiene armas, hay que ser ecuánime). Y hay que reconocer que quien tiene armas tiene argumentos, las cosas como son. Negar esto es querer negar la evidencia, y crear tensión; y para tensiones estamos.

(PS: Será que he escrito demasiado swiftly lo de arriba... porque de entre los comentaristas al blog, ¡ninguno ha captado la ironía! Que ya hace falta, podía pensar uno. Por supuesto, a parte del personal es inútil irle a que comprenda algo que no sea negro sobre blanco; pero creo que hay una razón más profunda, y más triste, para esa dureza de entendederas... Y es que la mayoría de la gente es tan indiferente a que le vuelen los sesos al vecino mientras no se los vuelen a ellos, que lo escrito arriba puede ser dicho y pensado perfectamente en serio por millones de personas en este país. De hecho, es la actitud ante la cuestión terrorista que propugnan "amplios sectores" de los partidos que nos gobiernan - es, digamos, casi la postura oficial en España. Y dicho, y hecho, en serio - sin ironía).



Retroposts
 
—oOo—




Bach Sarabande in D minor






Hace treinta y tantos años tocaba yo esta "Sarabande" de Bach en guitarra, cuando me dedicaba a romperme la crisma con partituras y música clásica. Lamentablemente (?) no la grabé cuando sabía tocarla. Y ahora prefiero oírsela a Hilary Hann que intentarlo de nuevo. Son cosas que, como todas, no volverán.


—oOo—



Rubia de las Rocas

Rubia de las rocas 2



El panorama de España hoy






—oOo—




Jueves 29 de octubre de 2015

De la experiencia al lenguaje

Explicamos la concepción de Kenneth Burke sobre el papel del lenguaje en la filosofía, y de modo más general en el análisis y comunicación de la experiencia; más en concreto con ocasión de los comentarios que Burke hace sobre la tesis de T. S. Eliot sobre Bradley. Tanto la perspectiva de Burke como la de Eliot se contemplan en su parentesco con los planteamientos fundamentales de la hermenéutica fenomenológica continental:

De la experiencia al lenguaje

http://ssrn.com/abstract=2675343

From Experience to Language

This paper explains Kenneth Burke's conception of the role of language in philosophy, and more generally in the analysis and communication of experience, especially by way of his comments on T. S. Eliot's thesis on Bradley. Both Burke's and Eliot's views are seen in their kinship with the central tenets of continental phenomenological hermeneutics.

 

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 6
Reference Info: Ibercampus (March 30, 2011)

Date posted: October 18, 2015  


http://papers.ssrn.com/abstract=2675343

Ha sido aceptado para su difusión en estas revistas electrónicas de la SSRN - eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
    
Cultural Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Theory (Topic) - CMBO
            
AARN: Emerging Areas of Theory (Sub-Topic) - CMBO
AARN Subject Matter eJournals
    
Linguistic Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Other Linguistic Anthropology (Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal - CMBO
        
CSN: General Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture (Topic) - CMBO
LIT Subject Matter eJournals
    
Literary Theory & Criticism eJournal - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
History of Western Philosophy eJournal - CMBO
        
PRN: 20th Century Philosophy (Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
Philosophy of Language eJournal - CMBO
        
PRN: Philosophy of Linguistics (Topic) - CMBO




SSRNcoglin2015


De la experiencia al lenguaje


—oOo—






Wachet Auf, Ruft uns die Stimme

Una de mis cantatas favoritas de Bach, desde hace años y décadas.






Y también esta, "Herz und Mund und Tat und Leben" (BWV  147):







—oOo—








John Webster - The Duchess of Malfi (BBC, 1972)

La obra que veíamos hoy en clase.





—oOo—





Retropost #275 (4 de junio de 2005): La venganza de los Sith

Estas películas siempre han tenido, y cada vez tienen más, una lectura política. A veces deliberadamente. Se nos presenta este episodio "3" y seis de Star Wars como la génesis del Imperio a partir de la República (en el caso de los USA ya se ha dado: basta con colocarse imaginativamente en el punto de vista del bombardeado para contemplar al Imperio en acción). El canciller Palpatine es una especie de Kurt Waldheim que se ha colado hasta el centro del poder y de la impotencia mundial, la ONU, y desde ahí proclama, como Bush y como Cristo, que "el que no está con nosotros está contra nosotros". Cuando declara la transformación de la República en Imperio, no hay más que aplausos: menudos representantes tenemos, que se venden barato cuando ven por dónde van los vientos. Y hasta los que no aplauden, como Padmé, no presentan ninguna moción en contra. La paz la utiliza el malo como señuelo, cuando en realidad lo que haría falta es empezar la guerra, pero contra quién, contra uno mismo, el mal lo llevamos dentro. No tiene sentido comentar en estas películas más que la manera en que los viejos tópicos se reutilizan y se recombinan en un magma visual que significa por todas partes signifying nothing entre mucho ruido y furia. ¿Por qué la capucha? Por The Monk, a la vez monje y demonio. El negro, una vez más, muere. Darth Vader, recién estrenado, es un cruce entre coche retro y calavera; el casco es japonés, claro, otro imperio a derribar, aquél. Y debe lo suyo al Dr Muerte de Los 4 Fantásticos, que a su vez debe lo suyo al Hombre de la Máscara de Hierro y al Fantasma de la Ópera.... El desembarco de los droides en el planeta de los Wookies usa la iconografía del desembarco de Normandía y de la Tormenta del Desierto, pero los Wookies son más bien kurdos, o indios, o neanderthales, en ningún caso saddamitas ni nazis: hay mala conciencia por aquí. La hipertecnología de guerra es siempre de los malos: los buenos atacan con saucy barks, navecillas de nada que penetran las defensas de los gigantescos galeones del enemigo; en este sentido las películas sí expresan la inquietud que tienen los USA de su darth side como República Imperial, fuera de todo control, cruzada de conspiraciones benévolas y malévolas, donde la política oficial es una pantomima, donde el FBI espía al presidente y el presidente espía a la CIA. Las imágenes infernales de desmembramientos y prótesis mecánicas dominan la imaginación de esta película, fascinada y aterrorizada por la propia modernidad que ayuda a generar el cyborg americano. El protagonista es el malo, y no hace falta decir más. El retorno del Jedi y la redención de Darth Vader son cosas del pasado, aunque nos quieran hacer creer que están por venir.


Retroposts
 
—oOo—




Retropost #274 (3 de junio de 2005): Lo privado y la privada

Hoy se ha roto una tradición de siglos; nos ha llegado una nueva normativa universitaria y he sido el primer profesor de mi departamento que la ha aplicado, para sorpresa de la secretaría y de los colegas. Pues resulta que ya no se pueden publicar las notas de los alumnos en el tablón de anuncios - bueno, sí se puede, pero no con su nombre. Hay que publicar el NIP oséase el número de identificación personal junto a la nota. (no se especifica si en orden alfabético o no). Esto, mientras se implementa un sistema por el cual las notas se pondrán en red y cada alumno podrá acceder a las suyas con su clave personal, fuera tablones. Es, naturalmente, una medida de protección a la intimidad. Nadie tiene por qué saber las notas de nadie. Se acabaron los lloros frente al tablón, ahora procede la cara de esfinge, que nadie se entere de que "te han suspendido", o de que "has suspendido", según el caso. Claro que más eficaz aún sería dar la clase en cabinas separadas, en plan laboratorio de idiomas, y con cascos; así nadie sabría si alguien dice una tontería, o (aún peor) una genialidad, o no se ha leído la lección. Tampoco sabremos ya quiénes son los cerebritos de la clase, lástima para lo de pedirles apuntes. Los estudios de uno son ahora, aunque lleven a un título público, algo privado, una cuestión en la que nadie tiene derecho a meter las narices. Igual es que nos vamos acercando al concepto de la universidad como empresa privada, que debe mantener confidenciales todos los datos de sus clientes. En la universidad medieval de siempre, los demás alumnos también podían advertir si existía una desproporción entre lo que de un alumno se apreciaba en clase y las notas que sacaba luego; ahora es algo que no les incumbe; la carrera de cada cual es privada. Claro, que de momento no se saben el NIP, y miran la lista de notas desconcertados... pero enseguida nos haremos a este brave new world, donde cada vez nos parecemos más a un código de barras, para mal y para bien.

Retroposts
 
—oOo—







Two Women in the Water


Two women in the water
—oOo—



Golpe de Estado CON ARMAS


Sobre el golpe naci de Cataluña.

Muchas cosas hay absurdas en el golpe de Estado secesionista de Cataluña, pero me centraré en una sola, un "pequeño detalle" que al parecer pasa desapercibido a muchos analistas. Me ahorro otros comentarios sobre el prominente ´hecho diferencial´ de los nacionalistas catalanes que, a decir de Boadella, es la xenofobia.

En la misma ceremonia de apertura de la nueva legislatura, en el Parlamento catalán, la presidenta proclamaba la República catalana in fieri, y se iniciaban  (una vez más) los trámites "legales" para la secesión. Aclararé primero que considero que es ésta una maniobra sin ninguna posibilidad de apoyatura legal —y me refiero a legal en la la legislación española. Se trata de la apropiación, desviación y perversión de las instituciones democráticas españolas para otros fines, los de una coalición de nacionalistas extremistas y socialistas catalanistas, una cóctel infumable al que por abreviar y aclarar llamaré los nacionalistas-socialistas o los nacis. Otros nombres se podrían elegir, por ejemplo, teniendo en cuenta el componente republicano —los nanos, quizá— o los futuros estrellados,  si nos atenemos a la bandera agitada, una súbita inspiración que les llegó tras treinta años de agitar senyeras y de hacernos creer que era aquélla su bandera.

La maniobra se apoya en una nación catalana, inexistente políticamente, para crearla. Es un ejercicio de bootstrapping como dicen los ingleses, consistente en levantarse a uno mismo del suelo tirando de los cordones de los zapatos. Se puede hacer, si tiras lo bastante fuerte—se hace, guerra mediante, cada vez que se secesiona una nación de otra, por ejemplo en las Américas. Hay que crear el nuevo estado invocando una legalidad que no existe, e imponerla para que exista. (Ver, para más disquisiciones al respecto, a cuenta de la Declaración de Independencia norteamericana, mi Aclaración de la Declaración).

Considerando esto, cabe observar que los nacis están apropiándose de unas instituciones y de unos puestos y poderes públicos creados para otros fines, y desviándolos de su finalidad. A los insultos a la lógica, a los perjurios a la Constitución, a la prevaricación, etc., hay que añadirle pues una gigantesca maniobra de desviación de poder, orquestada desde las mismas instituciones que pretenden suprimir (un parlamento autonómico y un gobierno local). Pero no abundaremos más en lo obvio.

Lo que quiero subrayar, el pequeño detalle, es que esto no se hace de modo pacífico, o "sin armas" (como decía García Albiol, y piensan al parecer todos los demás). No se hace una revolución sin armas. Puede que no se pegue un tiro, pero las armas están allí. El gobierno catalán tiene transferidas las competencias de seguridad, y por tanto el poder coactivo de aplicar la ley en su territorio (su ley, sea la que sea en la práctica). Por tanto, en el mismo acto de desviación de poder y perversión de las instituciones va implícita la apropiación súbita de la fuerza coactiva que pertenece al Estado español  y a una de sus administraciones, y se la vuelve contra él. Aunque de momento no anden los mossos a tiros con la guardia civil, y aunque confíen sus jefes en que ese momento no va a llegar nunca, por dejadez y cobardía de las autoridades de Madrid, que siempre evitarán la confrontación directa, como han venido haciendo hasta ahora.

En suma: el golpe de Estado es de por sí, un golpe violento, pues supone un cambio del titular del derecho de violencia institucional, y de las fuerzas del orden encargadas de garantizar ese derecho. Si el gobierno catalán amaga con imponer una ley, es porque cuenta con que tendrá el poder coactivo para hacerlo, es decir, la violencia institucionalizada que lo sostenga, el monopolio de la fuerza que corresponde al estado de derecho.  Por mucho que sea un golpe que se pregone inocente y educado, es un golpe dado con las armas, con la confianza de que se tienen y de que se impondrá la nueva ley a quien disienta dentro del territorio. Fuera del territorio, se da por descontado que no tendrán problemas por incomparecencia del rival—y hasta ahora no van desencaminados.

Se está dando un golpe de Estado con las armas en la mano, YA. Y, por cenutrios que sean los artífices, me resisto a creer que también a ellos se les haya escapado este detalle, que posiblemente esperan que vaya a pasar desapercibido para los demás.


Epidemia tribal



—oOo—





















Miércoles 28 de octubre de 2015

Les Indes Galantes - Les Sauvages





—oOo—






20 Signs You Are with A Covert Narcissist






—oOo—




The Composition of Remorse


An intersubjectivist theory of remorse and conscience, the agenbite of inwit, from Adam Smith's Theory of the Moral Sentiments, II.ii:

The violator of the more sacred laws of justice can never reflect on the on the sentiments which mankind must entertain with regard to him, without feeling all the agonies of shame, and horror, and consternation. When his passion is gratified, and he begins coolly to reflect on his past conduct, he can enter into none of the motives which influenced it. They appear now as detestable to him as they did always to other people. By sympathizing with the hatred and abhorrence which other men must entertain for him, he becomes in some measure the object of his own hatred and abhorrence. The situation of the person, who suffered by his injustice, now calls upon his pity. He is grieved at the thought of it; regrets the unhappy effects of his own conduct, and feels at the same time that they have rendered him the proper object of the resentment and indignation of mankind, and of what is the natural consequence of resentment, vengeance and punishment. The thought of this perpetually haunts him, and fills him with terror and amazement. He dares no longer look society in the face, but imagines himself as it were rejected, and thrown out from the affections of all mankind. He cannot hope fore the consolation of sympathy in this his greatest and most dreadful distress. The remembrance of his crimes has shut out all fellow-feeling with him from the hearts of his fellow-creatures. The sentiments which they entertain with regard to him, are the very thing which he is most afraid of. Every thing seems hostile, and he would be glad to fly to som inhospitable desert, where he might never more behold the face of a human creature, nor read in the countenance of mankind the condemnation of his crimes. But solitude is still more dreadful than society. His own thoughts can present him with nothing but what is black, unfortunate, and disastrous, the melancholy forebodings of incomprehensible misery and ruin. The horror of solitude drives him back into society, and he comes again into the presence of mankind, astonished to appear before them, loaded with shame and distracted with fear, in order to supplicate some little protection from the countenance of those very judges, who he knows have all unanimously condemned him. Such is the nature of that sentiment, which is properly called remorse; of all the sentiments which can enter the human breast the most dreadful. It is made up of shame from the sense of the impropriety of past conduct; of grief for the effects of it; of pity for those who suffer by it; and of the dread and terror of punishment from the consciousness of the justly-provoked resentment of all rational creatures. (102-3)


There is here a theory of the interiorized other—the super-ego if you will, dividing the soul against itself. It is in fact the division of the soul, the distance between the ideals betrayed and the reality observed (through the eyes of others) that provides as a matter of fact the experience of remorse as self-confrontation or self-cannibalism, as one's eating one's own heart (Do you like it, my friend? —asked Stephen Crane— It is bitter—bitter. But I like because it is bitter, And because it is my heart). This is also, in part, the conflict within described by A. C. Bradley in Shakespearean Tragedy, the inner division in the tragic agonist which mirrors the external conflict between the opposing forces of good and evil.

Smith's analysis provides a grammar of situations, and a chemistry of emotions, with remorse described as being made of a combination of simpler sentiments. It is also a chronology of the self, containing in a synchronic display the engraved sequence of before the act, During the Act, and After the Act, and replaying it as a the self's own historical (ontogenetic) structure. There is a hint of this temporal perspective in Aristotle's classification of tragic plots, too. But Smith is much more conscious of the importance of retrospection in the structuring of the remorseful self. Retrospection is built into the structure of this self—as the temporal shape of the intersubjective theatre of self-confrontation.



El espectador real



—oOo—








Items and generalizations at work

The kind of title I'm a sucker for.






—oOo—






Style and Patterns of Blending








—oOo—







Querella por sedición contral los nacis catalanes




Frente el golpe al Estado dado por la Mesa del Parlament, nos querellamos contra los firmantes por sedición: https://t.co/CJ6DmT4knJ
— UPYD (@UPYD) octubre 28, 2015


Los promotores del brote naci, que vayan A LA CÁRCEL y sean inhabilitados. Y allí, que escriban si quieren "La Meva Lluita".

Pero aquí se aplicará justicia a la catalana—como si la española no fuese bastante endeble.


—oOo—










Retropost #273 (2 de junio de 2005): 'The Machine Stops' y 'The Mechanical Operation of the Spirit'

"The Machine Stops" es un cuento de E. M. Forster escrito hace casi cien años, y que crea un complejo simbólico muy potente sobre la represión emocional y la vida urbana. La metáfora que elige Forster es la maquinización de la sociedad, y el género es la ciencia ficción. De hecho es uno de los más impresionantes cuentos de ciencia ficción que se puedan leer, por la manera en que anticipa el desarrollo de una sociedad estandarizada, "McDonaldizada" que diría Ritzer, hasta extremos no concebidos antes de Forster. Un puntal clave de esa sociedad es la mecanización de la comunicación entre individuos: toda comunicación, así como toda la organización social, está mediatizada y filtrada a través de una máquina, y así la historia es una de las primeras visiones sobre Internet, una Internet perversa que ha alienado y empequeñecido a los seres humanos, convirtiéndose en una religión alternativa (adoran al "Libro de la Máquina"). En la máquina de Forster convergen Amazon, el teletrabajo, la pantalla del Gran Hermano, la televisión integrada a la red, la domótica y los blogs ("Vashti knew several thousand people; in certain directions human intercourse had advanced enormously"): la sociedad-red es una red en la que los individuos están atrapados, sin enterarse, el cyborg global que quizá sin integrarse dentro del cuerpo, sí se ha integrado a la mente. Las compras, el trabajo, las clases, las conversaciones personales, todo se hace a través de la máquina - hasta que ésta se detiene, fallando sus sistemas de autorreparación, y llevando al colapso de la sociedad. Sólo los marginados que vivían fuera de ese universo controlado por la máquina sobrevivirán en el cuento de Forster. Para Forster el cuento es una manera de expresar la soñada pero imposible "salida del armario" hacia un mundo en el que el cuerpo (en su caso, el cuerpo homosexual) no sea reprimido e ignorado por la maquinaria de las relaciones sociales oficiales. El relato se presenta como una visión que experimenta el narrador, una visión de cosas futuras que trasciende de modo casi inexplicable su momento histórico. Y es que las energías sexuales reprimidas dan mucho de sí. Podíamos aplicarle a este relato lo que decía Swift en "The Mechanical Operation of the Spirit" sobre el origen del "entusiasmo" profético de los puritanos, "I am apt to imagine, that the Seed or Principle, which has ever put Men upon Visions in Things Invisible, is of a Corporeal nature: For the profounder Chymists inform us, that the Strongest Spirits may be extracted from Human Flesh. Besides, the Spinal Marrow, being nothing else but a Continuation of the Brain, must needs create a very free Communication between the Superior Faculties and those below: And thus the Thorn in the Flesh serves for a Spur to the Spirit." Y es que Forster era un victoriano predicando contra el victorianismo...



Retroposts
 
—oOo—




Retropost #272 (1 de junio de 2005): ¿Philo logía?

He estado en una conferencia que inaugura un ciclo de divulgación sobre la investigación que hacen los departamentos de Filosofía y Letras; el de hoy era "Los estudios ingleses hoy", por Celestino Deleyto; puede también leerse un artículo suyo sobre El futuro del inglés publicado hoy en El Periódico de Aragón. La sala, casi vacía, unas treinta personas, un dato vergonzoso teniendo en cuenta la situación que atraviesan los estudios ingleses hoy. ¿Dónde están esas personas interesadas por los estudios ingleses hoy? Es la primera vez en veinticinco años que llevo en Zaragoza que se imparte una conferencia sobre esta carrera así en su conjunto. ¿Dónde el numeroso departamento? ¿Dónde los cuatrocientos alumnos? ¿Y todas esas personas interesadas en la defensa de las humanidades en este momento crítico? En fin... que casi siempre tenemos lo que nos merecemos. Pues éste sí era un buen momento para reunirse a hablar del presente y futuro de los estudios ingleses. La situación en efecto es preocupante, cuando los alumnos no saben si el título que tienen va ser obsoleto (con efectos legales, pero obsoleto), cuando otros no saben en qué se van a graduar cuando terminen, otros quizá ni se matriculen en una carrera que no se sabe si existirá o no, y cuando muchos profesores interinos no saben o prefieren no saber si su destino es acabar despedidos —pues no son necesarios para impartir la media carrera que tendrán que impartir los departamentos de inglés. Es grande el daño que hace la irresponsabilidad y el afán manipulador de unos supuestos responsables que deberían medir más las consecuencias de las decisiones que están tomando.

Una pequeña crítica al conferenciante, que es también una crítica al conjunto de mi profesión. Hemos vuelto a oír eso de que la Filología es una cosa decimonónica, desfasada, etc., y que lo que mola ahora son los "estudios ingleses". Supongo que es cierto si por filología decimonónica se entiende la filología decimonónica (Bopp, Rask, Boeck y toda esa peña). Ahora bien, si por filología se entiende la "ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos," o la "técnica que se aplica a los textos para reconstruirlos, fijarlos e interpretarlos" o bien "lingüística" - son tres acepciones que recoge el DRAE - o si entendemos por Filología lo que nos dice su etimología... difícilmente podemos decir que queremos hacer no filología inglesa sino "estudios ingleses" (porque supongo que serán estudios no básicamente de cocina, o de estratigrafía, sino de la lengua inglesa, de sus textos culturalmente significativos y sus contextos). Los filólogos nos vendemos mal, fatal, empezando por decir que la filología está desfasada o que ya no sirve. Pero tristemente esta profesión tiene poca consciencia de cuál es el centro de su actividad, y lo que la define como tal. No hemos reivindicado el término, ni quizá la idea, de Philo Logía. Yo me quedo con esta definición, del Diccionario de Autoridades: "Philologia: Ciencia compuesta y adornada de la Gramática, Rhetórica, Historia, Poesía, Antigüedades, Interpretación de Autores, y generalmente de la Crítica, con especulación general de todas las demás Ciencias." Si tenemos en cuenta el contexto histórico de esa definición (que para eso somos filólogos) y la adaptamos al presente, creo que caben allí todos los "estudios ingleses" que defiende el Dr. Deleyto, o el manifiesto de AEDEAN (incluido el cine, y también otros medios que descuidamos demasiado, como éste).

Tras la exposición del Dr. Deleyto sobre la finalidad de los estudios ingleses (filológicos), y de las líneas de investigación del Departamento, el debate se ha centrado, claro, en la reforma de Damocles. Aunque ha habido llamadas al optimismo, y expresiones de incredulidad ante el anunciado recorte de titulaciones, la verdad es que no hay muchas razones para ser optimistas. Como ha dicho el conferenciante, más bien sorprende la unanimidad de todos los órganos estatales y pseudo-estatales hasta ahora, unanimidad en la conveniencia de suprimir la titulación mayoritaria de Filología Inglesa y otras más minoritarias. Nada hace pensar que vaya a cambiar esa unanimidad. Choca que se tome esa decisión contra la oposición unánime también de los departamentos de Filología Inglesa, que algo deberían tener que ver en el asunto, piensa uno. Se echa en falta un debate de esta cuestión a nivel interno de las universidades - con lo cual los representantes de las mismas no se sabe muy bien de dónde sacarán la postura que vayan a adoptar, o que ya han adoptado. A mí me parece un caso escandaloso de desviación generalizada de la representatividad, puesto que sí que hay órganos colegiados competentes que sí se han manifestado en contra de la desaparición de esta titulación de modo muy claro. Se quiere imponer esta decisión sin que haya debate en las propias Facultades, o en las Universidades. ¿Por qué? ¿Quién? En todo caso, quien no levante la mano en el Consejo de Coordinación Universitaria para hacer estas preguntas.

Ahora daban por la radio local la noticia de la manifestación de mañana (frente al Paraninfo, Pza. Paraíso, 19’30), convocada por Sí a las Letras Hoy he enviado unas notas de prensa, y los estudiantes estaban pintando pancartas. Tanto el Decano como el Director de nuestro departamento nos han anunciado la concentración (sin llegar a decir que la apoyaban, estas prudentes instituciones...). Esperemos que haya más gente que en la conferencia de hoy. Si no, el último que apague la luz.


Retroposts
 
—oOo—




Volador solitario

Volador solitario



Martes 27 de octube de 2015

Sobre la evolución humana, Juan Luis Arsuaga, y El Enigma de la Esfinge

Criticamos en este artículo algunas preconcepciones de la paleoantropología contemporánea y la teoría sobre la evolución humana que la acompaña, en particular en lo referente al papel y desarrollo del lenguaje y de la cognición, tal como aparecen ejemplificadas en las teorías de Juan Luis Arsuaga sobre el Homo Antecessor y su libro 'El Enigma de la Esfinge'. En particular planteamos algunas objeciones, desde el punto de vista de la teoría narrativa, al papel que juega la distorsión retrospectiva en la interpretación de los datos, y sobre el status de la complejidad y de la teleología.


Sobre la evolución humana, Juan Luis Arsuaga, y El Enigma de la Esfinge

http://ssrn.com/abstract=2637312

Jose Angel Garcia Landa


Universidad de Zaragoza

January 20, 2005


sphinx



Abstract:     

On Human Evolution, Juan Luis Arsuaga and The Riddle of the Sphinx

This paper criticises some assumptions in contemporary paleoanthropology and the attending theory of human evolution, particularly as regards the role and development of language and cognition, as exemplified by Juan Luis Arsuaga's theories on 'Homo antecessor' and his book The Riddle of the Sphinx. In particular, some strictures are placed, from the standpoint of narrative theory, on the role played by hindsight bias in the interpretation of evidence and on the status of complexity and teleology
.

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 3






Sobre la evolución humana, Juan Luis Arsuaga, y El Enigma de la Esfinge

—oOo—







Cien fólobuers

Cumplo cien seguidores en Twitter



No es mucho, pero en esto como en todo, celebro lo que puedo.


—oOo—


Operación contra los Pujol

Operación Ubú, la podrían llamar.  Operación Hades, la llaman. A ver si es cierto y mandan al infierno a estos mangantes y a toda la morralla política que han montado, y se derrumba de una vez tanto casteller farsante:




Aunque si nos atenemos a la última declaración de Rajoy, de momento no va a hacer él nada sobre la declaración republicana del parlamento catalán. Cuando hagan algo en concreto dice. La sedición y golpe de estado no le parece nada en concreto. Otro Ubú éste, que cuanto antes acabe en el Hades, mejor.

Más sobre la operación contra la mafia catalana.


—oOo—





The Earl of Rochester

From The Oxford Companion to English Literature, ed. Margaret Drabble:


Rochester, John Wilmot, second earl of (1647-80), lyric poet, satirist, and a leading member of the group of 'court wits' surrounding Charles II. He was born at Ditchley in Oxfordshire, his father was a Cavalier hero and his mother a deeply religious woman related to many prominent Puritans. In his early teens he was sent to Wadham College, Oxford, the home of the *Royal Society, and then went on a European tour, returning to the court late in 1664. At the age of 18 he romantically abducted the sought-after heiress Elizabeth Malet in a coach-and-six. Despite the resistance of her family, and after a delay of 18 months (during which Rochester fought with conspicuous gallantry in the war against the Dutch), she married him. Subsequently his time was divided between periods of domesticity with Elizabeth at his mother's home in the country (the couple had four children), and fashionable life in London with, among several mistresses, the brilliant actress Elizabeth *Barry, and his riotous male friends, who included the earl of Dorset (C. *Sackville) and the duke of *Buckingham. Wherever he was staying he tried to keep up the other side of his life through letters, many of which survive.rochester

Although Dr. *Johnson dismissed Rochester's lyrics, their wit and emotional complexity give him some claim to be considered one of the last important *Metaphysical poets of the 17th cent., and he was one of the first of the *Augustans, with his social and literary verse satires. He wrote scurrilous lampoons—some of them impromptu—dramatic prologues and epilogues, 'imitations' and translations of classical authors, and several other brilliant poems which are hard to categorize, such as his tough self-dramatization 'The Maimed Debauchee' and the grimly funny 'Upon Nothing'. He wrote more frankly about sex than anyone in English before the 20th cent., and is one of the most witty poets in the language. Although his output was small (he died young), it was very varied. *Marvell admired him, *Dryden, *Swift, and *Pope were all influenced by him (he was Dryden's patron for a time), and he has made an impression on many subsequent poets—*Goethe and *Tennyson, for example, and in modern Britain, *Empson and P. *Porter.

Rochester is famous for having, in Johnson's words, 'blazed out his youth and health in lavish voluptuousness'. He became very ill in his early thirties and engaged in discussions and correspondence with a number of theologians, particularly the deist Charles Blount and the rising Anglican churchman G. *Burnet, an outspoken royal chaplain who superintended and subsequently wrote up the poet's deathbed conversion. It was the final contradiction in a personality whose many oppositions—often elegantly or comically half-concealed—produced and important body of poems. See Complete Poems, ed. D. M. Vieth (1968); Poems, ed. K. Walker (1984); Letters, ed. J. Treglown (1980). There is a life by V. de Sola Pinto (1953, 2nd ed. 1964); see also Lord Rochester's Monkey (1974) by G. *Greene.


The Libertine

—oOo—




En tiempos de los cíclopes


Comentamos en este artículo la figura de los cíclopes en Homero y en Vico, leyéndola como un arquetipo cultural y psicológico de la sociedad protohumana. Los dos aspectos complementarios del mito (como tradición cultural que se remonta a la prehistoria, y como estructura psicológica, referida a la socialización y al desarrollo psicológico individual) convergen en un origen ontofilogenético común; se refuerzan mutuamente, y proporcionan una consciencia cultural intuitiva de la realidad de la evolución mental y cultural, y de los lazos existentes entre el mundo humano y el animal.


Jose Angel Garcia Landa


Universidad de Zaragoza

July 15, 2011


coloso


English Abstract:

In the Times of the Cyclopes

This paper comments on the figure of the cyclopes in Homer and in Vico, read as a cultural and psychological archeype of protohuman society. The two complementary aspects of the myth (as a cultural tradition harking back to prehistory and as a psychological structure, referring to socialization and individual psychological development) point out to a common ontophylogenetic origin; they reinforce each other, and provide an intuitive cultural awareness of the reality of the evolution of mind and culture, and of the link between the human and the animal world.

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 8
Keywords: Myth, Cyclops, Vico, Homer, Evolution, Neanderthals, Human origins, Prehistory,





En tiempos de los cíclopes



—oOo—


Retropost #271 (1 de junio de 2005): Nel Golden Mezzo

Este día está todavía in medias res, y me resisto a contarlo todo ab ovo gemino, porque no me pasa por ahí. Casi prefiero la estructura de un cuento de Donald Barthelme, es decir, una colección de observaciones y viñetas inconexas que reflejan con desencanto e ironía lo que es nuestra vida postpóstuma. Por ejemplo, hoy se me podía ver, e incluso fotografiar, dándole un mordisco a una máquina de Rayos X, y después leyendo un cartel: "No abandone esta sala: vendremos a por Vd." Al fondo de un pasillo se ve una mano con un paquetito amarillo que pone "Felicidades" (El focalizador es Pibo. El regalo no es mío, la mano sí). Dos sres. bajitos conversan: "Ivo eres un gusano" - "Ahora te voy a hicnotizar". Recibo un mensaje de correo electrónico de la Agencia Tributaria: me llama cuatrero, y me da un algo de pronto. Otro mensaje electrónico me felicita parodiando a Marilyn felicitando a Kennedy. Discuto con una alumna las condicionantes biográficas y psicológicas del cuento "Observaciones secretas de la chica-cabra": ¿por qué la observadora se identifica con la chica-cabra? ¿Por qué nosotros nos identificamos con ella? (¿Y por qué no se deduce que nos identificamos con la chica-cabra?). También entran en la discusión los hábitos financieros de Oliver Goldsmith, que era un gastador. Yo por mi parte me he autorregalado una colección de 21 discos de Juliette Gréco. Decía Ritzer que el shopping mall es el centro espiritual de la sociedad macdonaldizada, pero la McDonaldización ya está superada, la sociedad va camino de su Amazonización. Goldsmith habría chafado allí su Visa Gold, de tenerla. Juliette no tiene veinte años, pero en los 20+1 discos de su carrera desde los años 40 a los dos miles aparece forever young. Ajusto los cuatro retrovisores de la moto para que mirando sin enfocar la vista ofrezcan una imagen continua- "en retrovisión", pienso, "en retrovisión". Carefree highway, let me slip away on you. Pego carteles con furia por el campus, por acabar pronto, convocando a la manifestación de esta tarde; anuncio su fracaso anticipado por la World Wide Web. También hago octavillas, con vagas acusaciones y quejas contra diversas instancias académicas. — "Dónde está la guillotina?" — "¡Que no te sirve, que no caben cabezas!" Un gusano... "un gusano maligno acaba de infectar su ordenador" — pero no es Ivo. Sí me ha desafiando Ivo la guitarra: pero la afino, y trun trun trun, canto "Faut faire avec", del difunto Bécaud, extraída en unos segundos de la red como un pececillo. En una hoja de papel de la Escuela Graduada de Biescas, que esperó años en blanco en el baúl de los recuerdos, ha aparecido una figura extraña. "¿Qué es esto? ¿un paramecio?" - "Sí. Papá, tenemos un legalo." - "Lo he hecho yo". - "Y yo le he puesto la pegatina." (El regalo es un libro de Gino Galuppini, Acorazados de todo el mundo. Elegimos el Indomptable, el Jaureguiberry y el West Virginia). Vuelvo a la guitarra: "Country Roads". Seis chinos rodean una borla de alfileres, imposible saber la escala a la que esto está representado. Tampoco es fácil saber quién no paga nunca en la frase: "pero es que no paga nunca, de verdad. Es una cosa de cabeza". Aquí falta información. En todo caso, después de mucho hablar sobre el tema, me levanto y pago yo, "bueno, pago yo esta vez, no vaya a ser una indirecta la conversación que llevábamos". Otros dicen que pago demasiado, como Goldsmith, o Asem, the Man-Hater: este caso sugiere que a veces los efectos son contraproducentes, que es mejor seguir el golden mean (el tacaño de oro); pero siempre y en cualquier caso somos nuestra primera inversión, aunque a veces por caminos inescrutables. "Otro legalito". "Es que es tu cumpleaños, por eso te damos legalos". "Oh, genial, lo compré yo hace años. Viaje al Centro de la Tierra. No tiene nada que ver con Julio Verne" - "Felitz... felicidad. A que son bonitos tus legalos. A que te gustan." - "Por qué no nos enseñas tu esqueleto, papá." Por carta me han felicitado el director de El Corte Inglés y una amiga de Agen que telefonea a unas 200 personas cada día (luego me escribe). Ah, mi maestra de la Escuela Graduada de Biescas ha pintado un cuadro con una vista de Alquézar, y me lo ha regalado. Recuerdo cuando subía yo hacia Alquézar desde el Vero, qué añicos... a este paso no sé si termino de escalar la cumbre de este día.



Retroposts
 
—oOo—



Retropost #270 (1 de junio de 2005): Dr Investigación y Mister Docencia

Recado electrónico que le dejo a la página de Sí a las letras tras la concentración:

"Bueno, no ha estado mal para ser junio, ¿eh? La gente ha aguantado el tipo, los performeadores habían hecho los deberes, y si algo ha fallado un poco era la megafonía, pero precisamente porque había mucha gente y mucho ruido de fondo. Yo he entrado luego a la inauguración famosa de la exposición que era la razón por la que estábamos allí, y bueno, Rector no ha habido; y los inauguradores han ignorado el tema de la amenaza a las letras limpiamente. Bueno, no quiero ser injusto, porque han aparecido bastantes más profes de los que me esperaba, pero vamos, que nuestras instancias académicas van un poco a rastras. No sé qué tal futuro tendrá el continuar la resistencia en los foros en los que les toca a ellos mover ficha... pero esa es otra historia. Lo de hoy, enhorabuena, si alguien se entera de algo que diga la prensa o la tele nos lo podía contar."

   
Fuera del Paraninfo voces y barullo; dentro, silencio y modos académicos, bajo el ojo escrutador de la estatua de Ramón y Cajal. Previsiblemente, no ha habido Rector sino Vicerrector, que ha pasado desapercibido por la concentración. Dentro he echado en falta una alusión de cortesía a la movida de fuera, siquiera en tono "estos chicos, claro", pero nada - la exposición era de investigación, y no de docencia, así que ideal para especializar dos mitades del cerebro. Había un gran poliedro con los nombres de todos los profesores de la facultad, detalle que ha gustado, y una exposición de paneles donde los departamentos exponían su actividad investigadora. Los carteles de la exposición, muy bonitos, mucho diseño pero claro, poca chicha, para eso son carteles, y panorámicos. Demasiado panorámicos, en el caso de nuestro departamento: por una vez ha fallado el autobombo, quién lo iba a decir, siendo nosotros los académicos supuestos expecialistas en eso, y brindándose la ocasión. Mirando los carteles nadie sabrá que en el Departamento tenemos un programa de doctorado con mención de calidad, una revista de investigación de las más antiguas del área en España, ni que llevamos muchos muchos años organizando congresos y jornadas académicas, entre ellos por ejemplo el primer congreso de la Asociación Europea de Estudios Ingleses que ha tenido lugar en España, ni los premios de investigación recibidos por miembros del departamento... ¿Será un repentino ataque de humildad? Claro que tampoco sabrá nadie que vea la exposición que nos suprimen la carrera - la exposición no iba de eso. Lo malo es que no hay ningún foro previsto para que hablemos de eso.



Retroposts
 
—oOo—






Tattoo Woman

Tattoo woman
—oOo—

Lunes 26 de octubre de 2015

Departamento 2015—y directorio

Aquí hay medio departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza—de los profesores del área de Filología Inglesa, la mitad que hay en la Facultad de Filosofía y Letras.
Departamento 2015

Antes, el nombre de cada profesor llevaba a una página con más información individual, donde hablaba de sus líneas de trabajo, publicaciones, o si es o no es doctor, etc. Ahora, por alguna razón, ha desaparecido esa información; no sé si por voluntad de la dirección, o inadvertidamente. O, si no ha desaparecido, la información está marooned en alguna isla aislada de Internet. Mi sección sigue existiendo: está aquí, pero no hay enlace en la Universidad que lleve a ella. Bueno, sí, en esta página.

Y, miren por dónde, a través de mi página se llega a las demás, con este menú desplegable que hay en la parte superior: Seleccione un miembro del personal para ver.  Es un viaje al pasado. La información no está muy actualizada, y la lista está algo desfasada: incluye jubilados, fallecidos, desaparecidos. Pero también por la calle, a veces, me sucede que veo a alguien, y luego me doy cuenta de que no: que esa persona murió hace mucho tiempo.

Acabo de enlazar la vieja página al nuevo directorio (que podemos modificar nosotros, accediendo al menú de "utilidades y ayudas") de la Universidad de Zaragoza. Esta es mi página en este nuevo directorio de la Universidad; aunque no exista la página de datos a nivel de departamento, algo hay ahora a nivel de universidad. Vamos avanzando (cumpliendo este camino, que decía Labordeta).


Departamento


—oOo—







Gustavo Bueno, Curso de Filosofía de la Música







—oOo—





Crítica de la película Marte (The Martian)





—oOo—





Time and Memory - Mark Turner






—oOo—


La teoría de la mente y el receptor implícito

Proponemos en este artículo reinterpretar algunos conceptos relativos a la intersubjetividad presentes en la filosofía de la comunicación y teoría crítica (el interlocutor ideal de Adam Smith, el lector implícito de Booth, el dialogismo de Bajtín, etc.) en términos de los actuales enfoques de la psicología cognitiva englobados bajo el término de "Teoría de la Mente".

La Teoría de la Mente y el receptor implícito 

http://ssrn.com/abstract=2675105

English Abstract:

Theory of Mind and the Implied Receiver

This paper puts forward a proposal to reread some concepts related to intersubjectivity used in the philosophy of communication and critical theory (Adam Smith's ideal interlocutor, Booth's implied reader, Bakhtin's dialogism, etc.) in terms of the contemporary approaches in cognitive pscychology known as "Theory of Mind".


Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 4
Keywords: Theory of Mind, Psychology, Intersubjectivity, Discourse analysis, Receivers, Implied reader, Goffman, Adam Smith, Kenneth Burke


Date posted: October 17, 2015  

http://papers.ssrn.com/abstract=2675105

eJournal Classifications
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition & Culture: Culture, Communication, Design, Ethics, Morality, Religion, Rhetoric, & Semiotics eJournal - CMBO
        
CSN: Communication (Culture) (Topic) - CMBO
RCRN Subject Matter eJournals
    
Rhetorical Theory eJournal - CMBO
        
RCRN: Communities & Audience (Topic) - CMBO
RCRN Subject Matter eJournals
    
Rhetorical Theory eJournal - CMBO
        
RCRN: Psychological Aspects of Rhetoric (Topic) - CMBO






La teoría de la mente y el receptor implícito



—oOo—








Suben los chavales
Suben los chavales

—oOo—




Retropost #269 (31 de mayo de 2005): ¿Un gesto HEROICO?

Agg... Por favor, que me dan arcadas. Qué poca vergüenza.

(Zapatero le pide a ETA que haga "un gesto heroico" abandonando la famosa "lucha armada", es decir, el crimen organizado. Si es que nos dejamos contaminar el lenguaje, la contaminación del pensamiento no anda lejos, por lo que se ve).


Retroposts
 
—oOo—


Retropost #268 (30 de mayo de 2005): Cinco horas

Cinco horas he perdido hoy entre pitos y flautas dedicadas a leer y escribir panfletillos, pegar carteles, y debatiendo el tema de qué hacer con el tema este de la supresión de nuestra titulación. Lástima que en lugar de dedicarse a trabajar uno tenga que dedicarse a sujetar la mesa para que no se la quiten debajo, y que encima quien la esté quitando sea una supuesta Subcomisión de Humanidades - mejor Subcomisión para la Exterminación Gradual de las Humanidades. Por lo menos en nuestra facultad el Decano ha decidido apoyar la concentración de estudiantes de Sí a las Letras. Nuestro departamento sigue sin pronunciarse. Mañana hay una conferencia sobre "los estudios ingleses, hoy" que da Celestino Deleyto, a las 7’30 en la CAI de Independencia. Iré a ver si es tan pesimista como yo; igual estamos solos.


Retroposts
 
—oOo—





Domingo 25 de octubre de 2015

La aparición del mundo y del cosmos en España

Conferencia de Gustavo Bueno Sánchez:




—oOo—


Recuerdos de la Guerra contra Iraq


Esto casi es otro retropost. Resultó que teníamos razón quienes protestábamos contra la guerra de agresión contra Iraq, y resulta que Bush, Blair y Aznar, o se equivocaban, o mentían sobre las razones que les movieron a emprenderla. Pero los muertos, al hoyo, y las quejas, al maestro armero. Sale más caro aparcar mal que montar una guerra.

Ahora nos sale Tony Blair pidiendo perdón a la Historia por haber emprendido la guerra de Iraq. Con la boca pequeña, diciendo que "la información que recibimos de los servicios secretos estaba equivocada"—Mi comentario a la noticia en el twitter de El Mundo es: "¿Perdón? Que se autoinculpe ante un tribunal, aportando documentación." Tranquilos, que eso no pasará.

Y hace unos años también Aznar, del trío de las Azores, movió algo el bigote murmurando algo en ese sentido, sobre errores cometidos y sobre información insuficiente o errónea.   Fue vergonzoso el comportamiento seguidista de estos dos individuos, comprometiendo a su país por seguir la política agresiva y falsaria de Bush, cuya manipulación de las pruebas era tan evidente que lucía hasta aquí a pie de suelo. Colin Powell mismo no se creía las pruebas de la CIA que presentó ante la comunidad internacional, y se le notaba que estaba mintiendo, y que sabía que se le notaba. Pero fue un ejercicio de "ahí va una pantalla para que la gente tenga una excusa, y me los meto en la bolsa y me los llevo a todos, que protestan pocos." El PP, que suponiendo que tuviese una neurona activa, también se oponía a la guerra, calló y se dejó llevar. Ya había decidido yo años atrás no volverlos a votar, y más que me reafirmé en ello. Un comportamiento ovejuno, excepto el de un diputado aragonés del PP que renunció a su escaño ante la evidente e inmoral manipulación a que se les sometía. El PSOE por lo menos se opuso, y luego ya se sabe el rédito electoral que le sacó al tema de la guerra de Iraq, un filón de opinión pública contraria que no podía dejarse de explotar.

En fin, cayó Saddam (bien caído, eso sí), se armó la de Dios es Cristo y se sumó el país en el caos. De las armas de destrucción masiva, ni se supo ni se sabrá. Fue una guerra montada a conciencia, con pruebas falsas y engaño masivo al país y al mundo. Por menos cosas, por aparcar mal, pongamos, le ponen a uno una multa de tráfico. Pero Bush jamás fue llamado a capítulo por esto. Ganó Obama y, ateniéndose a lo que hubiese pactado en las trastiendas de los lobbys, declaró que "Bush era una persona honorable" —y ahí quedó la cosa. (Igual quería decir molt honorable).

Yo me dediqué a colgar carteles contra la guerra, modalidad de expresión que usaba cuando no tenía blog (era el año anterior a abrírmelo)—y a enviar correos contra la guerra. Este que sigue envié a la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN), intentando que se pronunciase en contra del inaudito y pernicioso triángulo Español-Anglo-Norteamericano que se había manifestado en las Azores, con la intención declarada de invadir Iraq. Pensé que (dado que hay tanto anglista dedicado a la crítica cultural e ideológica y política e histórica y victimaria) entraba dentro de las competencias o intereses de la Asociación el formarse una opinión sobre este asunto y dedicarle cinco minutos. Pero la Asociación prefirió atenerse a lo más académico y mantener absoluta neutralidad política.  ¿Lo correcto? Es la eterna pregunta, to be or not to be.

Este es el mensaje que envíe a la lista de correo de AEDEAN, recuperado de un rincón de mis archivos:


Message-Id: <l03110705ba6e908bcd35@[155.210.61.43]>
Mime-Version: 1.0
Content-Type: text/plain
Date: Tue, 11 Feb 2003 12:46:54 +0100
To: Aedean list <aedean@uvigo.es>
From: Jose Angel Garcia Landa <garciala@posta.unizar.es>
Subject: [aedean] Guerra preventiva NO.
X-Virus-Scanned: TAMIZ + Sophos en unizar.es
Content-Transfer-Encoding: 8bit
X-MIME-Autoconverted: from quoted-printable to 8bit by correo.uvigo.es id h1BBj2UB011604
Sender: admon-aedean@uvigo.es
Precedence: bulk

Estimados compañeros,
Es una especie de costumbre que tengo, desde hace años, la de estimular a
nuestra Asociación a tomar una postura cada vez que los Estados Unidos
emprenden un ataque preventivo contra alguna nación del tercer mundo. No
soy ningún radical, más bien conservador como funcionario medio, y por eso
creo que la costumbre de no emprender ni apoyar guerras preventivas es una
buena costumbre que merece conservarse. En esta ocasión creo que no
desentona mucho mi propuesta, vista la opinión de la mayoría de la sociedad
española. Espero por eso que no me tengáis demasiado en cuenta usar para
esto una lista de correo cuya finalidad primordial ya sé bien que es otra.
Sugiero, por tanto, que quien desee que la Asociación se manifieste en
contra de la guerra preventiva envíe un mensaje ya sea a esta lista ya sea
al correo personal del administrador de la lista, Javier Pérez Guerra
(sorry here, Dr. Pérez Guerra, espero que me disculpe), y que el
administrador, que sabrá si el número de correos recibidos son cifras
suficientemente representativas, se ponga en contacto con la Presidenta de
la asociación para determinar si procede enviar una nota a la embajada de
los Estados Unidos y Gran Bretaña, o a la prensa, o a quien proceda,
haciendo saber cuál es la postura mayoritaria de los miembros de esta
asociación. Si es que los datos permiten determinar que existe una postura.
Mi mensaje ya está enviado: guerra preventiva NO.

Jose Angel García Landa


Bastantes decenas de socios apoyaron este mensaje, pero no la mayoría matemática. Y la dirección de AEDEAN interpretó que no era procedente o representativo discutir la cuestión, ni por supuesto enviar ninguna ninguna nota de protesta por esta guerra manipulada que tan funestas consecuencias trajo y sigue trayendo.

Y peor aún es la manipulación que se sigue produciendo allí, donde los intereses cruzados de rusos, americanos, turcos, sirios, iraníes, saudíes y europeos, están llevando a machacar una vez más a los kurdos, mientras el Estado Islámico campa a sus anchas de la manera más obscena, cruel y ofensiva. Aunque vista la historia de las intervenciones pasadas y presentes, donde la prioridad parece ser vender armas y chafarlas en la cabeza de un tercero, cualquiera se anima a pedir una intervención en nada. Algo huele a podrido en Dinamarca, y en diez mil kilómetros a la redonda.


Brian Eno, How to Lie about Iraq



Recuerdos de la guerra contra Iraq—en Ibercampus.

—oOo—





Pantallas terminológicas

Exponemos la noción de 'pantallas terminológicas' desarrollada por Kenneth Burke en su libro sobre el lenguaje como acción simbólica, y situamos este concepto en relación a otras propuestas actuales sobre análisis ideológico, lingüística evolucionista y cognitiva, y teoría crítica.

Pantallas terminológicas

http://ssrn.com/abstract=2673978
 

Terministic Screens

This paper expounds the notion of 'terministic screens' developed by Kenneth Burke in his book on 'Language as Symbolic Action', and situates this concept with reference to other contemporary proposals on ideological analysis, evolutionary and cognitive linguistics, and critical theory.
 


Note: Downloadable document is in Spanish.
 
Number of Pages in PDF File: 16
Keywords: Ideology, Kenneth Burke, Concepts, Method, Linguistics, Cognition, Understanding


Date posted: October 14, 2015  


eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
    
Psychological Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Cognitive Anthropology (Topic) - CMBO
AARN Subject Matter eJournals
    
Linguistic Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Other Linguistic Anthropology (Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition & Culture: Culture, Communication, Design, Ethics, Morality, Religion, Rhetoric, & Semiotics eJournal - CMBO
        
CSN: General Cognition & Culture (Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
History of Western Philosophy eJournal - CMBO
        
PRN: 20th Century Philosophy (Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
Philosophy of Language eJournal - CMBO
        
PRN: Philosophy of Linguistics (Topic) - CMBO
RCRN Subject Matter eJournals
    
History of Rhetoric eJournal - CMBO
        
RCRN: Modern & Postmodern Rhetoric (Topic) - CMBO



SSRNLinguistic Anthropology eJournal





Pantallas terminológicas


—oOo—



Retropost #267 (31 de mayo de 2005): MI referéndum europeo

En Francia, Pen dice que ha ganado él. Carlos Herrera dice que es por lo de los sabios ciudadanos que no quieren que entre Turquía (?) o que igual es que los franceses son unos caprichosos aguafiestas (?). Vamos, análisis finos y flexibles. Claro, que los guays antiglobalización antiburócratas por la europa social también dicen que han ganado ellos. No, si al final habrán ganado todos, menos Europa. El "No" es triste, como decía Zapatero. Quizá sirva para reelaborar un texto mejor para la constitución europea. Pero seguramente no. Lo que es seguro es que servirá para retrasar el proceso y mantener igual de débil la influencia de Europa en el mundo — que si no es lo que debería ser, también hay peores influencias.


Retroposts
 
—oOo—


Retropost #266 (28 de mayo de 2005): Un chino con Mao

Hoy pasamos el día con Adrián y luego con su madre Marisol, que me trae el primer regalo de cumpleaños de este año, ahora que estoy yo preparando la depre: un cuadro pintado por su tía María Antonia, antigua maestra mía en Biescas (¡¡gracias!!). Es curioso que la casualidad hizo que Marisol, que pasaba los veranos en Biescas en el piso de encima de donde yo vivía, fue a parar treinta años después a vivir al piso de encima del que yo vivía en Zaragoza.

Por la tarde me pego una panzada corrigiendo redacciones mientras los nenes ven una película supuestamente basada en Viaje al Centro de la Tierra pero que no tiene nada que ver con la historia de Julio Verne. Salen dinosaurios, eso sí, suficiente para que al trío le guste. Luego se quedan con la tía y me parece que ven en la tele una de Dark Vader, hoy van servidos.

Mientras, nos vamos de cena con unos amigos a un chino chino, es decir, donde van a cenar los chinos cuando cierran su restaurante chino o su tienda de todo a cien; está allí hacia el final del Paseo de Calanda, en una calle a un lado, donde antes había un local y todavía está el cartel de Ar@nda.Y en efecto, era el chino ligeramente distinto de los otros, tampoco exageradamente: había ensalada de medusas, fiambre de lenguas de pato, perro no sé, no pregunté. Sí había un poster con Mao Zedong, antes Tsé Tung, cosa inaudita en los chinos de dragones y budas, y había vídeos musicales chinos, con el equivalente a La Marchenera o Agua, Azucarillos y Aguardiente en versión china..



Retroposts
 
—oOo—









Hombre y Cosmos: Alexander von Humboldt


Conferencia de Marcelino Suárez Ardura en Santo Domingo de la Calzada:






Sobre el razonamiento a partir de 1.30. Si concebimos que existe algo llamado el cosmos, y que es comprensible desde un punto de vista integrado (el que hoy proporciona la ciencia de la evolución física y biológica), sí pueden concebirse las aportaciones de Humboldt a esa ciencia como algo con coherencia propia, aun si su concepción no era tan claramente integrada y evolucionista como la actual. Lo mismo puede decirse de las aportaciones de diversas culturas o individuos al conocimiento. No tienen el mismo todo coherente que nosotros en mente, pero ello no quiere decir que, entendidas desde nuestro punto de vista, no sean aportaciones a una ciencia sobre el cosmos. La otra posibilidad, decir que "no existe universo", como diría Borges, me parece excesivamente disgregadora y no responde a nuestra experiencia. Claro que a veces en este círculo materialista se oyen cosas como que "no existe la humanidad", etc.,—perspectivas que encierran a la escuela demasiado en sí misma y suponen adoptar un tono, pongamos, portentoso.

—oOo—



Carretera al barrio alto



Carretera al barrio alto
—oOo—



Sábado 24 de octubre de 2015


Richard Dawkins in conversation with Penn Jillette






—oOo—




La traición del  rey 'franquista'

Conmemoramos un bochorno tan gordo que ni siquiera se ve. Debe ser este asunto una especie de alegoría práctica de la corrupción del sistema político español. Si no, no se entiende.

No hay que ir más lejos de la Wikipedia para ver la traición de España a su provincia del Sáhara Español, y a sus habitantes, ciudadanos españoles con DNI español.

Es público: lean en la Wikipedia la HISTORIA DEL SAHARA OCCIDENTAL.

El rey Juan Carlos, entonces príncipe, prometió a los habitantes del Sáhara, en presencia y en persona, la protección de España. Y semanas más tarde, como jefe de Estado en funciones, firmó la retirada de las tropas españolas y el abandono de la provincia a los marroquíes de Hassan II y a la Marcha Verde, a la que nunca hizo nada por oponerse.

Pregunta. ¿Hubiera hecho lo mismo este rey con Cataluña? No es una pregunta sólo hipotética; aún estamos a tiempo de ver algo parecido. ¿Tratará  nuestro gobierno a los catalanes como se trató a los saharauis—con una retirada vergonzosa y una venta pública al peor postor?

Llevan cuarenta años contándonos que fue el régimen "franquista" el que traicionó al Sáhara. Bien, pero era un régimen franquista encabezado por el rey Juan Carlos—pues cuando se cedió el Sáhara, Franco estaba inválido y retirado, o inconsciente o muerto, según la fase. Las tropas españolas se retiraron en 1976, pero no por órdenes de Franco. Lo que Franco había ordenado en su momento era dar la ciudadanía española a los habitantes, una decisión que nunca fue desautorizada internacionalmente. Lo que hizo el régimen postfranquista fue algo bastante más vil—primero lo hizo, y después lo tapó durante cuarenta años.

Taparlo lo tapó como se puede, de esas maneras—como se tapa al rey cuando va desnudo. Los medios públicos (y privados en general) han ignorado o disimulado la responsabilidad de España y la directa del Rey en el bochorno del Sáhara, la de entonces y la actual, y siguen haciéndolo. Porque siguen existiendo, el Sáhara, el bochorno, y la responsabilidad.

Hoy mismo, en Radio Nacional, hablaban del tema para cubrirlo de tinta de calamar, viendo que se acerca el 40 aniversario, y le achacaban una vez más la responsabilidad de este asunto "al franquismo".

Pero, ¿qué rey ha inaugurado jamás su reinado perdiendo un tercio del territorio nacional?

¿Qué rey ha cultivado luego durante décadas, para más inri, una "estrecha" e hipócrita amistad con el mismo tirano que se quedó con ese enorme bocado de sus provincias? Es que es lo nunca visto, si se han parado ustedes a pensarlo.

Se deja que se cree un problema, a conciencia y con desgobierno, y luego se bate uno en retirada "porque allí hay un problema."

Pero lo nunca visto es realmente que los españoles esto ni lo ven ni lo sienten. Cuesta creer que este asunto no haya pasado factura al rey Juan Carlos. Pero ahí lo tienen. Encima, se ganó durante muchos años un aura de gran rey y un hacha de la diplomacia española. Si lo hace un poco mejor, nos quedamos sin las Canarias también.

Es de no creérselo, el ver las motos gigantescas que se le venden a la opinión pública en este país. De derechas y de izquierdas, todos encantados con la monarquía. Y quien no esté encantado, no será por este asuntillo de unas ventas de provincias y unas decenas de miles de kilómetros cuadrados y de ciudadanos. Que eran moros mayormente, bah—no españoles de verdad. Lo mismo nos dirían tranquilamente de los catalanes, si en alguna mesa se firma que mejor conviene retirarse de ahí, y que se quede con ese embolado quien convenga. Y los DNIs, ya veremos, que son demasiados. Los saharauis eran menos, y se quedaron sin su nacionalidad.

Esto es política-ficción. Pero a las mayorías parlamentarias españolas se las suele llevar del aro de la nariz con mayor facilidad aún que al resto del rebaño nacional. Así que hagan memoria con el Sáhara. Hay en este país que pisan precedentes de cosas inauditas, que, además, luego desaparecen de la historia. Como en Orwell pero con un sistema aún mejorado: ocultas a plena luz del día, sin que el asunto merezca mayor comentario.


La vergüenza del Sáhara


—oOo—

















Notas sobre El Ordenador Renacentista




El Ordenador Renacentista



Notas sobre El Ordenador Renacentista -  en html  y en PDF.



—oOo—













Retropost #265 (29 de mayo de 2005): ¿No a la desaparición de la Filología Inglesa?

Informo en el foro de la página NO a la desaparición de la Filología Inglesa, de la Universidad de Granada, sobre el acuerdo de nuestro Departamento oponiéndose a la posible supresión de la titulación de Filología Inglesa propuesta por la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria, y sobre la solicitud al Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza para que se pronuncie al respecto, apoyando la existencia de la titulación de Filología Inglesa, para que el Rector, como representante de la universidad, traslade esa postura al Consejo de Coordinación Universitaria. También añado en el foro este comentario sobre el poco movimiento que se aprecia en respuesta a la anunciada supresión de la titulación de Filología Inglesa:

"Sorprende que en una profesión tan numerosa y tan seriamente amenazada haya tan poca participación en este foro, que es el único donde se pueden intercambiar ideas y opiniones, ya que la página de AEDEAN carece de foro. No sé cuánta gente lee esto, pero creo que el poco movimiento que se ve aquí es señal de la pasividad que hemos adoptado en general los filólogos anglistas frente a la desaparición de la titulación. Por favor, si alguien está haciendo algo, y tiene información al respecto, que la ponga en común. Hacen falta iniciativas, y mejor coordinadas: tenemos la decisión sobre el mapa de titulaciones a la vuelta de la esquina. ¿Han quedado en algo las entrevistas de que iba a tener la directiva de AEDEAN con el CCU, y con el Ministerio? Creo que agradeceríamos saber en qué va el tema."

En este foro ha participado cerca del dos por ciento de la profesión, sin establecer un plan de acción conjunto y sin noticias de ninguna toma de postura efectiva (desde el punto de vista administrativo, que es el que cuenta). La pasividad, pesimismo y confusión de los anglistas son notables: son efecto y sobre todo causa de la situación a la que nos vemos abocados. De hecho, mucho me temo que el colectivo de los anglistas españoles ya hizo una elección desacertada al renunciar a la continuidad de su titulación propia, Filología Inglesa, centrada en el área de conocimiento de Filología Inglesa. Nadie se interesó en promover la continuidad de la titulación: en su lugar se acordó presentar un proyecto de un nuevo grado en "Estudios Ingleses". Un movimiento en falso, porque ya no se estaba defendiendo la continuidad de una titulación existente sino proponiendo una diferente – dos situaciones que se diferencian claramente en el plan de acción para el Espacio Europeo de Educación Superior. Yo intenté que no se hiciese así, por ejemplo en este correo enviado a la lista de distribución de AEDAN, pero no encontré el menor eco ni en mi departamento ni en la asociación de anglistas españoles. Se me decía, en todo caso, que "Filología" era un término decimonónico, caduco, que nadie sabía lo que quería decir, y que había que reemplazarlo por algo que sonase mejor. Y así nos va: si los filólogos consideran a la filología algo caduco o inexistente, no habría de sorprender que desmantelen nuestros estudios y nos pongan a hacer algo más productivo: a saber, lenguas modernas. No ha habido defensa alguna de la disciplina y titulación de Filología Inglesa desde dentro de la profesión, ni va a haberla. La Filología era esa cosa informe que definía el Diccionario de Autoridades así:


PHILOLOGIA. s.f. Ciencia compuesta y adornada de la Gramática, Rhetórica, Historia, Poesía, Antigüedades, Interpretación de Autores, y generalmente de la Crítica, con especulación general de todas las demás Ciencias.


Semejante "loose, baggy monster" no podía sobrevivir al proceso de racionalización o McDonaldización de los estudios en el que está inmersa hoy la Universidad. Para asegurar la calidad estándar de las titulaciones universitarias en toda Europa, debe desaparecer. Que nos pongan a todos un Big Mac, y vamos servidos; eso sí que lo entendemos, aunque esté en inglés.




Retroposts
 
—oOo—





Retropost #265 (29 de mayo de 2005): Más expertos

Según una noticia de El Norte de Castilla, recogida en Fírgoa, explica Salvador Ordóñez, que es el Secretario de Estado de Universidades, cuál va a ser el siguiente paso a la hora de establecer el mapa de titulaciones — que estará terminado en junio:


"El siguiente paso, explicó el secretario de Estado, será la elaboración de un informe acerca del resultado final, del que se encargará una delegación formada por los presidentes de las cuatro subcomisiones, otros tantas personas de «reconocido prestigio que podrían ser rectores» y el mismo número de especialistas a propuesta de las comunidades autónomas."


O sea, que si no nos gustaban las subcomisiones, ahora tenemos doble ración: y donde esperábamos expertos, vuelven a aparecer los expertos rectores, expertos en política, desde luego. Quedan cuatro expertos nombrados por las comunidades autónomas (es decir, por los políticos). ¡Y luego aún dirán que han participado en esta cuestión los expertos de las Universidades!




Retroposts
 
—oOo—




Dos chavalines

Dos chavalines












Viernes 23 de octubre de 2015

Retropost #263 (29 de mayo de 2005): Redactando panfletos

Estoy llevando una especie de monólogo conmigo mismo sobre la concentración del 1 de junio (mi cumple) en el foro de Sí a las Letras. Extractos:

>Por cierto, creo que habría que organizar un poco la estructura de lo que se va a hacer el 1 de junio. Yo propongo:
>- Concentración ordenada (es decir, nada de gamberrismo, insultos, desórdenes, empujones, etc.) en las escaleras del Paraninfo a las 7’30, para exhibir pancartas si las hay, corear lemas (a proponer) y repartir octavillas (opino que lo ideal es que se den a conocer antes aquí en el foro).
>- Lectura de un manifiesto cuando haya bastante gente, hacia las ocho quizá o un poco antes (no se vaya a empezar a ir el personal, ojo que esto dura poco).
>- Habría que redactar el manifiesto. ¿Sugerencias de puntos a incluir? Yo propondría que se incluyese que el Consejo de Gobierno rechace este mapa de titulaciones, y que el Rector vote en contra.

Veremos si hay respuesta. Un tema pendiente es comunicar esta concentración a las autoridades, igual lo tengo que hacer yo mismo visto lo visto...

En cuanto a las octavillas para Filología Inglesa, voy a poner algo en esta línea:

El inglés es la lengua internacional
- la lengua de comunicación MUNDIAL.
La Filología Inglesa es en este país la que más estudiantes reúne y mejores perspectivas laborales ofrece.
Sólo Filología Hispánica la sigue de cerca, con las demás a gran distancia. Sin embargo, las autoridades planean la SUPRESIÓN del título de Filología Inglesa.
Una subcomisión del Consejo de Coordinación Universitaria, con una representación desmedida de universidades privadas que no imparten estos estudios, ha tomado esta decisión descabellada. En todas las universidades en las que se imparte esta titulación, los departamentos de Filología Inglesa la han rechazado.
¿A quién representan, pues, los Rectores que toman esta medida rechazada por las propias Universidades?
NO A LA MANIPULACION DE LA UNIVERSIDAD
NO AL RECORTE DE TITULACIONES DE HUMANIDADES
NO A LA SUPRESION DE LA FILOLOGIA INGLESA
Más información: http://www.aedean.orghttp://www.sialasletras.tk

Por cierto, el foro Sí a las Letras se ha hecho con una página web que es la que pongo al final de esta octavilla.


Retroposts
 
—oOo—





Retropost #262 (29 de mayo de 2005): ¿Se manifiesta el Departamento?

Voy a enviar mañana esta circular a los profesores del Departamento, a ver si existe un mínimo apoyo a las iniciativas de los alumnos, ya que de los profesores y de los órganos de esta universidad no salen muchas:

Estimados compañeros:

Quizá sepáis que de la asamblea de alumnos de Filosofía y Letras interesados en oponerse al mapa de titulaciones que recorta las carreras de Humanidades salió una plataforma llamada "Sí a las Letras", que tiene una página web:
http:// www.sialasletras.tk
Los alumnos están organizando una concentración de protesta, en defensa de Historia del Arte, Filología Inglesa y Francesa, e Historia, que son las carreras afectadas en nuestra facultad. Será el día 1 de junio, miércoles, delante del Paraninfo. Creo que aunque no seamos alumnos deberíamos apoyar esta iniciativa, ya que ninguna iniciativa comparable sale del sector del profesorado de nuestra Facultad, o al menos yo no la conozco. En esa concentración van a leerse manifiestos contra el recorte de titulaciones y en defensa de las diversas carreras amenazadas. ¿No sería lógico que nuestro Departamento apoyase esta concentración, y redactase un manifiesto para leerlo allí? Os recuerdo QUE NOS SUPRIMEN LA CARRERA, QUE DAREMOS COMO MUCHO MEDIA CARRERA EN LUGAR DE UNA, Y QUE ESO SUPONE EL FIN DE MUCHAS PROMOCIONES, PLAZAS, PROYECTOS, ETC. Creo que sería buena cosa que la Dirección del Departamento, o los delegados que quedaron encargados en el último Consejo de hacer un seguimiento de las acciones a emprender por esta reforma, nos comunicasen si apoyan o no esta concentración y si nos animan a ir o no. Yo por mi parte os animo a ir, pero creo que sería deseable que los responsables del Departamento se pronunciasen sobre esta cuestión y presentasen allí un manifiesto en defensa de la carrera de Filología Inglesa.

Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA


(Nota: el foro de los alumnos yo sólo lo puedo leer con Safari, no con Explorer; pero es que el foro de la Universidad, el de su página web, no existe, o no funciona).





Retroposts
 
—oOo—





Gente en los arcos
Gente en los arcos
—oOo—




Jueves 22 de octubre de 2015

The Wars of the Roses: A Bloody Crown







—oOo—





La Fiscalía defiende a Cumberyansie








—oOo—



Releyendo la identidad narrativa y la interacción

García Landa, José Ángel (2006) - Narración, Identidad, Interacción_relectura by Gloria Farias




—oOo—







Retropost #261 (27 de mayo de 2005): Concentración el 1 de junio



La plataforma "Sí a las letras", creada por la asamblea de estudiantes, se ha sumado hoy minoritariamente a una manifestación reivindicativa que organizaba el grupo "Artaque" de la Escuela de Artes. Muy minoritariamente: la primera asamblea que se hizo llenó el Aula Magna, la segunda la mitad, y hoy sólo han aparecido unos pocos estudiantes. Tienen un sitio web (que yo no consigo leer con Explorer, sí con Safari), pero son pocos nombres los que opinan y participan. Para la manifestacion de hoy ha fallado la organización: no basta con convocarla en una asamblea, hace falta repartir octavillas y empapelar la Universidad de carteles si se quiere que vaya uno de cada cien estudiantes. (Sobre el papel todos muy motivados, pero a la hora de la verdad exactamente igual que los profesores y los departamentos: muy poco, o nada). Para la concentración del día uno he hecho yo cientos de carteles y me he pegado la mañana y la tarde entre visita y visita al dentista empapelando la facultad y su entorno. Algún estudiante de la plataforma me ha ayudado poniendo carteles por otros edificios. El lunes he quedado a las doce en las escaleras de la Facultad de Filosofía y Letras para continuar el empapelamiento: a ver si aparece alguien de los supuestos supporters del Sí a las Letras (el Decano, por ejemplo, o el Rector, o los profesores de mi departamento, o algún estudiante...) y me ayudan a pegar carteles. De momento he conseguido que los bedeles no los despeguen (creo) gracias a la intercesión de un vicedecano. Hasta ahí parece que sí se autoayuda la Facultad. Pero el tono general del personal, cuando te ven pegando carteles viene a ser algo así como: huy, estás batasuno, eh? o bien Muy motivado te veo, o Qué reivindicativo estás... Ayudar, nones... Aunque sea su puesto el que peligra, o su horizonte profesional, y no los míos. Me juego el tipo que el 1 de junio no va ningún profesor, y muy pocos alumnos. Qué tropa. Que nos disuelvan, por favor.




Retroposts
 
—oOo—





Retropost #260 (26 de mayo de 2005): Pibo y el urbanismo McDonaldizado

Se detiene Pibo delante de un escaparate de una promotora inmobiliaria, de esos que tienen modelitos tan cucos de los edificios que van a hacer, con cochecitos y hasta figuritas diminutas sin cara. "¡Aibá, papá, mira, hay farolas!" - "Corre Pibo, que nos esperan, no te pares." - "Una cosa, papá, ¿Por qué son todas las casitas iguales?" - "Porque eso se llama una urbanización. Las hace todas el mismo señor, y hace muchas iguales juntas." Pibo se queda pensativo. - "Ah, ya... ¡son para clones!"

(Sobre este fenómeno de la producción masiva y estandarizada, es recomendable uno de los estudios sociológicos clásicos sobre la globalización: The McDonaldization of Society, de George Ritzer. Newbury Park (California): Pine Forge Press, 1993. Ritzer auguraba más McDonaldización para el futuro, y va teniendo razón).


Retroposts

—oOo—



Miércoles 21 de octubre de 2015

En la Revista Electrónica de Historia de la Retórica

—tengo un artículo sobre las pantallas terminológicas de Kenneth Burke:


En la Revista Electrónica de Historia de la Retórica
—oOo—





Marlowe - Eduardo II





—oOo—





III Seminario permanente HERAF

Circular de la directora del grupo de investigación:
 
Quedáis cordialmente invitados/-as al III Seminario permanente organizado por el grupo de investigación HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica. El tema de esta edición es "Afectividad" y las sesiones se celebrarán según el programa adjunto. La primera de ellas tendrá lugar este próximo viernes, día 23 de octubre, en la Sala Ángel San Vicente a las 11 horas. Saludos,



---
Luisa Paz Rodríguez Suárez
Grupo de Investigación HERAF
Hermenéutica y Antropología Fenomenológica-H69
http://herafunizar.wordpress.com

HERAF3
—oOo—







Retropost #259 (26 de mayo de 2005): Pibo va al dentista

Vamos al dentista por primera vez con Pibo, que le baila un diente de leche, y sin embargo no parece excesivamente preocupado.

- "Bueno, es una dentista, no un dentista", le digo.

- "Ah."

(Él está pensando más bien en el tercero en discordia, el ratón).

- "Igual te da como un pellizquito, y luego no te duele nada"

- "¿Cómo me hará?"

- "Así, pic!"

Sube tan contento, y nos hacen pasar a la sala de espera, donde había sólo una señora. Nos sentamos, y esperamos un rato, yo medio dormido, la señora con cara de circunstancias hojeando revistas, y Pibo rígido como una tabla en un sillón. Le pregunto,

- "¿Qué piensas, Pibo?"

- "En nada."

- "¿Nada nada? Vaya."

El chaval medio vuelto de espaldas en el sillón, mirando una esquina, inmóvil. Hacen pasar primero a la señora, nos quedamos solos en la sala de espera y al poco Pibo me pregunta

- "¿Dónde se ha ido?"

- "Pues seguramente a que le curen un diente, a que la mire la dentista".

- "Ah ... ¿ella no era la dentista?"...

(!!!...) - (¡Por lo que se ve, el chaval esperaba que de un momento a otro la señora soltase la revista y la emprendiese con él allí en la salita... Total que cuando se vio sentado en el sillón del tormento, casi estaba aliviado del terrible suspense).



Retroposts

—oOo—






Retropost #258 (26 de mayo de 2005): Petición al Consejo de Gobierno

Hoy en el consejo de departamento de Filología Inglesa y Alemana, después de que solicité que se tratara el tema, se ha debatido sobre las medidas a adoptar en vista de la posible supresión de nuestra carrera propuesta por la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria. En líneas generales se ha apoyado lo que yo proponía, a pesar del poco eco que había tenido en un principio. Así pues, se ha acordado solicitar al Consejo de Gobierno de esta universidad que se pronuncie al respecto, apoyando la existencia de la titulación de Filología Inglesa para que el Rector, como representante de la universidad, traslade esa postura al Consejo de Coordinación Universitaria. También se ha acordado comunicar esta solicitud al Decano, rogándole que se sume a ella, dirigiéndose al Consejo de Gobierno en tanto que representante del centro y como miembro que es de ese órgano de gobierno. No se ha aprobado, en cambio, otra cosa que yo solicitaba, y que era nombrar una comisión de crisis para seguir el asunto y coordinar actuaciones con otros centros. Aunque sí se ha acordado coordinar actuaciones con la Facultad, con los otros departamentos afectados y con la plataforma Sí a las Letras, a través de las personas que han venido representando el Departamento en este asunto de la reforma, o sea, el director, el Dr. Carlos Inchaurralde, y el representante enviado a las reuniones nacionales, el Dr. Celestino Deleyto. Si el Rector no quiere introducir el punto como presidente del Consejo de Gobierno que es, se intentará conseguir firmas de miembros del Consejo para que se debata el tema allí. Pero el asunto no está ni mucho menos asegurado a nivel de nuestra propia universidad. Espero que nuestros representantes muevan el tema pronto, si no ya tenemos el verano encima.

En cuanto a mí, me he dado de baja de la última representación que me quedaba en el bolsillo. Estaba prevista para hoy la renovación de la Comisión de Planes de Estudios del departamento, inexplicablemente la única que no se ha renovado periódicamente después de doce años de su constitución (send eggs). Pero se ha estimado oportuno no renovarla sino prorrogarla hasta nueva orden, es decir, hasta saber qué carrera tendremos en el futuro, si Lenguas Modernas o Filología Inglesa. En vista de lo cual, y por no esperar más, me he dado de baja unilateralmente.




Retroposts

—oOo—






Playa solitaria 2

Playa solitaria 2

—oOo—



Martes 20 de octubre de 2015

Anne of the Thousand Days





—oOo—




The Gunpowder Plot - The Last Days of Guy Fawkes





—oOo—



SSRNPhilosofLang

Dos articulillos sobre filosofía del lenguaje tengo en portada en el Philosophy of Language eJournal:

SSRNPhilosoflang
—oOo—





Retropost #257 (25 de mayo de 2005): Comunidad no es comunismo

Pues menuda complicación, resulta que tenemos una empleada que se le iba a terminar el contrato de seis meses y había un acuerdo verbal de que siguiese haciendo el servicio una temporada tras la terminación del contrato, hasta que adoptásemos un acuerdo en comunidad sobre la continuación o supresión de sus servicios (de portería). Mal asunto, porque no le habíamos enviado una carta quince días antes anunciándole la terminación del contrato, claro que por entonces no estaba decidido si seguiría o no, mejor no enviarla. Y resulta que va y le diagnostican cáncer, con lo cual nos pilla pero bien pillados, porque tiene derecho, sobre el papel, a una baja como cualquier empleado, y menudo servicio que nos queda, nosotros a pagar una compañía de limpieza y la mujer mientras tan ricamente tratándose su cáncer meses. Nada, ahora sí que había que suspender el servicio pero ipso facto. (Aunque algún idiota sugirió enviarle flores al hospital y pagarle la baja). Se nos ocurrió que hablando se entendería la gente, y que la podíamos dar por despedida, retroactivamente, en la fecha de terminación del contrato, con lo cual ella se quedaba en el paro ya, y nosotros nos librábamos de pagarle la baja. Y en efecto, firmó el papel dándose por despedida con fecha anterior a su diagnóstico. No sé si estaba muy al tanto de que así perdía meses de pago, o peor aún, que si no lo hacía nos cogía en orsay porque zas, sobre el papel ya tenía derecho a contrato fijo y a indemnización, ¡y nada menos que a indemnización por despido de un contrato fijo! Pero la muy tonta firmó, cosa que yo no hubiera hecho, igual es que tenía la cabeza en otra parte, pero bueno, cada palo que aguante su vela, si no sabe que estudie leyes; su marido tampoco entiende mucho de estas cosas y todo lo hablamos con él, que es el que lleva los pantalones, claro. Y ya estaba todo arreglado, si alguien no va a ponerle malas ideas a ese hombre en la cabeza, algún laboralista, que si perdía derechos, que si tal que si cual - imagínense, derechos, ¡si ella había renunciado voluntariamente y por mutuo acuerdo! Nada, estábamos con las espaldas totalmente cubiertas, y su cáncer que se lo cuide ella, que nosotros no tenemos, ni somos las Hermanitas de la Caridad, y si dinero no nos falta es porque no lo vamos regalando. Ya hacemos bastante en no meterle prisa para que haga la mudanza ya, que tiene derecho también a un mes de vivienda tras la finalización del servicio. Pero quién se iba a imaginar que el hombre, que educado no es, y un caballero tampoco, mientras hablábamos el tema que si sí que si no, coge el papel que había firmado su mujer ¡y lo rompe! Hala. Ya estamos en descubierto otra vez. Es una cosa, nadie puede negarlo, no sólo ilegal sino de pésima educación, y cierta brutalidad, eso de romper un contrato, romperlo digo, en trozos. Con lo cual la mujer tiene derecho, si nos llevan a juicio, a contrato indefinido, a baja laboral... en fin, una bicoca, que poco se la imaginaba ella cuando le hacíamos los contratos de seis meses. Total, que ha habido que negociar una indemnización, y hemos salido perdiendo todos. Todos. En fin, un fallo lo tiene cualquiera. Pero lo de las flores está totalmente out of the question. Es una empleada, ¿no? Y ahora ni eso. Pues hale, puerta. Y el piso de portería, a cerrarlo, no sea que lo vayamos a alquilar y se nos meta un sudamericano.


Retroposts

—oOo—



Lancha en la esquina de casa

Lancha en la esquina de casa

—oOo—




Retropost #258 (24 de mayo de 2005): Dónde estará mi amigo Locomotoro

Un artículo de José María García-Hoz en El Correo Digital http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050429/prensa/noticias/Articulos_OPI_VIZ/200504/29/VIZ-OPI-224.html
habla de la boina de Locomotoro, aquella "boinita colorada", gris para nosotros, que al parecer se alquilaba día a día, porque alguien decidió no comprarla, y acabó costando un pico—un pico que encima Televisión ha pagado dos veces, pues hace poco compraron la boina de Locomotoro para un museo de recuerdos televisivos...

Locomotoro era el actor, y según algunos, antiguo paracaidista, Paquito Cano. Hizo la primera serie de Los Chiripitifláuticos a partir de 1966, y alguien dice en Google que se murió en los años 70, y por eso no apareció ya en la segunda serie. ¿Supongo que será cierto? Locomotoooroooo..... nada, se ha vuelto invisible. Hizo alguna película: Esa pareja feliz (1953), El niño de las monjas (1959), En un mundo nuevo (1972), y otra que no sale en su página web, que existe, en The Internet Movie Database, http://www.imdb.com/name/nm0134354/ Esa que digo es El astronauta (1970), producida por Pedro Masó (http://www.ciencia-ficcion.com/pelis/muchamas/astronau.htm). Siempre se le dio bien lo de desafiar a la gravedad, con aquellas inclinaciones imposibles que eran la envidia de todos, aún más que la invisibilidad.

Hablan del programa de los Chiris, como de toda la cultura popular de los críos de hace unas décadas, en la página web nostálgica ¿Te acuerdas? http://www.teacuerdas.com/nostalgia-series-chiripiti.htm
Añadiré algún dato que falta allí (tengo muchos más, pero me los llevaré a la tumba). Por ejemplo, una estrofa más de los Hermanos Malasombra:

Los hermanos Malasombrachiripitiflauticos
no salimos a pasear
no jugamos con los barcos
ni nos gusta dibujar.
Nos encanta dar vacunas
con agujas de pinchar,
que te duela la tripita
y las muelas mucho más.
Somos malos Malasombra
somos malos de verdad
somos como una espina
que sólo sabe pinchar.
Y más malos que la kina.


Y luego, cuando se convertían en Hermanos Buenasombra y aparecían con trajes de vaquero blancos en lugar de negros:

Somos buenos, Buenasombra,
somos buenos de verdad,
somos una florecilla,
una flor de perfumar.
Somos más buenos que el pan.


O la canción de la caza de burundunes:

Cazar un burundún en el desierto
Cuando se hace el vivo y está muerto
Eso es un acierto
Eso es un acierto.
Ven, ven, ven,
Ven, ven, ven,
burundún
a bailar el surundún.


Yo en realidad era más del Capitán Tan, que era el que cazaba burundunes, y hasta elefantes cuando no miraba la gente. Pero no deja de rondarme por la cabeza aquella otra cancioncilla:

Dónde estará
mi amigo Locomotoro,
dónde estará
mi amigo Locomotoro,
conductor
de todo menos del codo
jugando con carbón
o con carbonilla...


(—el resto se me ha ido de la memoria).

Pobre de él, pobres todos, y qué bien lo pasamos.




Retroposts

—oOo—








Macbeth (1938) BBC, dir. Jack Gold




—oOo—





Lunes 19 de octubre de 2015

The Last Days of Charles I





—oOo—





Retropost #255 (23 de mayo de 2005): La literatura electrónica de los 70

Hory releo una excelente reflexión sobre la literatura eléctrica, cibertextual, linkteratura o Linternetura, antes de que existiesen esas cosas (la cita es de 1977), de Raymond Williams (traduzco a ojímetro, siempre es mejor que con Google Translator): está hablando de la literatura y los nuevos medios electrónicos en general (para él la radio, la televisión, el cine, las grabaciones):

"Ninguno de estos medios cancela la letra impresa, ni siquiera disminuye su importancia específica, pero no son meras adiciones a ella, ni meras alternativas. En sus complejas conexiones e interrelaciones suponen una praxis sustancialmente nueva en el seno del discurso social, en toda una gama que va de la intervención pública y la representación manifiesta al ’habla interior’ y el pensamiento verbal. Porque siempre son más que meras tecnologías en su sentido limitado. Son medios de produccion, que se desarrollan en relación directa (si bien compleja) con relaciones culturales y sociales que sufen profundos cambios e importantes extensiones: cambios que también se manifiestan en profundas transformaciones políticas y económicas. No es en modo alguno sorprendente que una noción especializada de "literatura" que se desarrolló en estrecha correspondencia con determinada clase social particular, con determinada organización del saber, y con una tecnología de la imprenta en consonancia con ellas, se invoque ahora tan a menudo en un espíritu de retrospección, nostalgia o melancolía, como una forma de oposición a lo que se identifica correctamente como una nueva fase de la civilización. La situación es históricamente comparable a aquellas invocaciones de lo divino y lo sagrado, y del saber divino y sagrado, que se oponían al nuevo concepto humanista de literatura, en la difícil y disputada transición de la sociedad feudal a la burguesa.
Por tanto, lo que se puede apreciar que sucede en cada transición es un desarrollo histórico del propio discurso social: el desarrollo de nuevos medios, nuevas formas y luego nuevas definiciones de una conciencia práctica cambiante. Muchos de los valores activos de la "literatura", por tanto, no han de contemplarse como atados a un concepto que ha venido a limitarlos además de a resumirlos, sino más bien como elementos de una práctica continuada y cambiante que de modo ya significativo en el nivel de los hechos, y ahora también en el nivel de la redefinición teórica, está trascendiendo sus formas antiguas." (Raymond Williams, Marxism and Literature).

(Para más literatura electrónica hoy, ver el sitio en red de la Organización de Literatura Electrónica: http://www.eliterature.org/)

Retroposts

—oOo—



Retropost #254 (22 de mayo de 2005): Lo que todos pensamos

Lo que todos pensamos no vale la pena decirlo, sería repetitivo. Cuánto menos escribirlo. Lo dicho explícitamente debe ser una pequeña punta de iceberg visible, lo que vale la pena mencionar o escribir, asentada sobre una gran masa sumergida en el silencio, lo que no vale la pena decir y no se dice pero que hace explicable lo que sí decimos (de este iceberg han hablado Hemingway y Merleau-Ponty). Qué raro, o qué tonto, el que se dedica a sacar a la luz parte de esa masa sumergida: para empezar suponemos que si hace asomar ese fragmento flotante será porque su masa sumergida tiene una estructura y volumen distinto al de la nuestra.

Como lo que se dice o se escribe es lo que no todos pensamos, eso crea dos efectos contrarios (turbulencias acuáticas alrededor del iceberg). Una: que las presuposiciones que utilizamos contribuyen a mantener en su sitio la masa de significado sumergido y presupuesto. Dos: que al hacerse visible única y constantemente lo que no todos pensamos, se erosiona lo que todos pensamos, de hecho parece que no lo piense nadie, pues todo el mundo dice otra cosa. Si hay observadores ajenos a la comunidad del común pensamiento, podrían fácilmente creer que nadie piensa lo que todos pensamos.

Pero hay más turbulencias. De hecho, sí que vale la pena decir lo que todos pensamos; no para informar, claro, sino para crear comunidad y solidaridad, o empatía. Esto es más relevante hacerlo en unas situaciones que en otras; a veces no necesitamos empatía sino información. (Que hay empatía también puede ser información relevante). El caso es que con tantas causas parciales o posibles para lo que se dice, no hay una manera simple de saber por qué decimos lo que decimos, ni qué pensamos detrás de lo que decimos, y menos aún qué pensamos detrás de lo que pensamos.

"However", dicen Sperber y Wilson, "we much prefer a model that can be applied mechanically. Isn’t this what taking cognitive science seriously is all about?" (Relevance 277). Perhaps. Pero, ¿y si la relación entre el modelo y el objeto a modelar no es mecánica, sino dialéctica? ¿Y si la ciencia, para hacer explícito lo que subyace a lo que se dice, pretende sacar el iceberg del agua levantándolo con un artilugio mecánico implantado en el propio iceberg?

En todo caso, no existen tales modelos mecánicos de la interpretación (menos mal). Y menos mal también que no todos pensamos lo mismo. Eso sí que nos silenciaría pero a base de bien.



Retroposts

—oOo—



Sálvora

Sálvora
—oOo—









La gestión de la realidad mediante la atención: Como una burbuja

Partiendo de un madrigal de William Drummond of Hawthornden, comentamos el papel estructurador que desempeñan en la generación y gestión de la realidad los marcos interaccionales de referencia definidos por Goffman, en tanto que instrumentos de gestión de la atención colectiva. Es la capacidad de la mente humana para combinar estos marcos, limitar su atención a ellos, e insertarlos unos dentro de otros, lo que le da a la realidad humana su peculiar flexibilidad, multiplicidad y evanescencia.

Reference Info: Ibercampus (March 3, 2011)

Date posted: October 12, 2015  
 
English Abstract: 

Reality-Management Through Attention: Like a Bubble

Starting from a madrigal by William Drummond of Hawthornden, this paper examines the structuring role of interactional frames of reference (as theorized by Goffman) in the generation and management of reality, insofar as they are the instruments for the management of shared attention. It is the human mind's ability to combine these frames, to limit its attention to their bounds, and to embed them within another, which provides human reality with its peculiar flexibility, multiplicity, and evanescence.bubble1
 

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 7



eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
    
Psychological Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Cognitive Anthropology (Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition & the Arts eJournal - CMBO
        
CSN: Mental Operations (Cognition & the Arts) (Topic) - CMBO
            
CSN: Joint Attention (Sub-Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
Metaphysics eJournal - CMBO
        
PRN: Ontology (Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
Epistemology eJournal - CMBO
        
PRN: Perception (Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
Philosophy of Mind eJournal - CMBO
        
PRN: Philosophy of Psychology & Cognitive Science (Topic) - CMBO


 Like a Bubble

—oOo—




Domingo 18 de octubre de 2015

Hurting Enough and Losing Touch

From Vikram Seth's An Equal Music (I.11):

When I was being considered for the Maggiore Quartet, Helen asked me how Julia was. They knew each other because our trio and their quartet—both recently formed—had met at the summer programmes in Banff in the Canadian Rockies.
    I said that we'd lost touch.
    "Oh, what a pity," said Helen, "And how's Maria? Marvellous cellist! I thought the three of you played awfully well together. You belonged together."
    "Maria's fine, I think. She's still in Vienna."
    "I do feel it's a pity when one loses touch with friends," babbled Helen sympathetically. "I had a school-friend once. He was in the class above me. I adored him. He wanted to be, of all things, a dentist. . .  Oh, it's not a sensitive subject, is it?"
    "No, not at all. But perhaps we should get on with the rehearsal. I've got to be somewhere at five-thirty."
    "Of course. You told me that you were in a hurry, and here I am, nattering on. Silly me."
    To lose touch — an hearing and smell and taste and sight. Not a week passes when I don't think of her. This after ten years, too persistent a trace in the memory.
heart surgery
    After I left Vienna, I wrote to her, perhaps too late. She did not write back. I wrote again and again into a void.
    I wrote to Maria Novotny, who replied, saying that Julia was still very upset and that I should give her time. My letters were disturbing her studies in her final year. Perhaps I should ease off. Maria, though, was always Julia's friend more than mine. They knew each other before I came on to the scene and after I so suddenly exited it. She told me no secrets and gave me no hope.
    When Julia's course was over, whe disappeared off the face of the earth.

    I wrote to the Muskikhochschule, asking them to redirect my letter. I never heard from her. I wrote to her at her parents' home near Oxford, to no effect. I wrote to hear aunt in Klosterneuburg, and got no reply. I wrote to Maria again. Maria wrote back to say that she hadn't heard from Julia either. She was sure she wasn't in Vienna, though.
    Finally, more than a year after we parted, and overcome with loss, I phoned her parents. Her father had spent a day with us when he visited Vienna for a historical conference. He was an Auden fan, and had taken us on a little pilgrimage to Kirchstetten, the small village where Auden spent his last years. In the evening, back to Vienna, we'd gone
for a meal and a concert. We had taken to each other immediately.
    A woman picked up the phone. "Hello," I said. "Is that Mrs McNicholl?"
    "Yes, it is, May I know who is speaking?" I could detect an Austrian accent buried there somewhere.
    "This is Michael Holme."
    "Oh, yes, yes, I see. Please hold on. I will call my husband." Something like panic had replaced self-assurance.
   In a few seconds Dr McNicholl came on the line. he was not unfriendly in tone, but gave the impression of someone who wanted very quickly to get out of a jammed lift.
    "Hello, Michael. I suppose it's about Julia. I have been sending your letters on, but, well, it's really up to her to reply."
    "How did she do in her exams?" Maria had already told me she had done quite well, but I was now flailing around to keep the conversation going.
    "She passed."
    "She is all right, isn't she?"
    "Yes, she is," he replied firmly.
    "Would you tell her I called? Please."
    A pause, and then, with reluctant mendacity: "Yes."
    "Where is she now? I she there—I mean—is she with you in Oxford?"
    "For God's sake, Michael, haven't you hurt her enough?" Dr McNicholl's courtesy gave out, and he put down the receiver.
    I too put it down, trembling with sadness, knowing it was no use.




Día de lluvia 35 años después


—oOo—



En el Rhetorical Theory eJournal


En el Rhetorical Theory eJournal
—oOo—





Retropost #253 (21 de mayo de 2005): Narratología estructural

Acabo de colgar en la RQAEM (Red Que Abarca el Mundo) otra memoria inacabada e inacabable que hice hace más de diez años, cuando me dedicaba a la narratología estructural. Todavía me dedico, la prueba es que me molesto en colgar estos objetos aun cuando hoy seguramente les daría otra orientación, por supuesto, no pasa el tiempo en balde. De momento está en estado de crudité; le iré añadiendo enlaces con el tiempo y una caña. Está en inglés, así que se llama Structural Narratology: allí se habla de autores reales e implícitos, narradores homodiegéticos y heterodiegéticos, focalizadores, analepsis y todas esta parafernalia de la narratología estructuralista y genettiana. Puede verse como una segunda versión, continuación o complemento de la Narrative Theory que colgué el mes pasado.

Retroposts

—oOo—



Retropost #252 (21 de mayo de 2005): Bergen y Aragón

A vista de pájaro, todo fenomenal. La reunión de ministros de educación de Bergen constata el avance satisfactorio de la convergencia europea en educación superior. Desde allí no se ven las turbulencias locales. En el informe español, en PDF, que puede encontrarse en Fírgoa: Universidade Pública con el resto de la información sobre el encuentro, sólo se menciona el proceso mediante el cual la ANECA evalúa las titulaciones ya existentes para adaptarlas al espacio común europeo... ni palabra de eliminación de titulaciones, claro. Mucho menos aún de criterios seguidos, o de por qué y con qué criterios tanto la ANECA como la Subcomisión de Humanidades han eliminado de entrada a la Filología Inglesa. No es que haya sido evaluada: es que no ha podido ni optar a la evaluación, elaborando un libro blanco propio, a pesar de ser una titulación existente y una área de conocimiento propia. Eso no lo dicen en Bergen, por supuesto: esto es una batallita más local, con muchas motivaciones probablemente oscuras que se nos escapan en gran medida, con nula argumentación por parte de los evaluadores y decisores, y que por supuesto no tiene nada que ver con el espacio europeo de educación superior.

Otra noticia que se recoge en Fírgoa es el apoyo a las titulaciones de Humanidades manifestado por el Presidente de la Diputación General de Aragón, Marcelino Iglesias, ante la pregunta de Chunta Aragonesista. Esperemos que la Consejera de Educación deduzca de este apoyo que hay que oponerse explícitamente al mapa de titulaciones de Humanidades con el que se trabaja actualmente en el Consejo de Coordinación Universitaria, y que arbitre una postura común con el Rectorado de la Universidad de Zaragoza a este respecto. A menos que se pretenda "apoyar" a las Humanidades en contra del propio criterio de éstas en nuestra comunidad y universidad. Esperemos que no sea el caso.

(Por cierto, constato que algunas de las cosas que escribo sobre la reforma de las titulaciones son recogidas en Fírgoa, en alguna ocasión pocos minutos después de colgarlas yo aquí. ¡Eso es velocidad!).

Retroposts

—oOo—





Islas de rocas

Islas de rocas




Sábado 17 de octubre de 2015

Retropost #251 (20 de mayo de 2005): El retorno del monotema

Often rebuked, but always back returning. Correo electrónico enviado hoy, otra vez sobre el monotema (yawn), al profesorado del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza. Me voy a hacer popular. O impopular. O igual sigue el silencio, a saber. En todo caso, es curioso tener que estar dando la lata con temas como este. ¿Alguien se cree que me lo ahorraría muy gustosamente?

Estimados compañeros:
No me sorprendió mucho que no asistiese nadie a la asamblea en defensa de las carreras de letras en representación de nuestro Departamento, ni de la Facultad. Sí me ha sorprendido, en cambio, que en el Orden del dia del próximo Consejo de Departamento no haya ninguna mención al hecho de que el Consejo de Coordinación Universitaria, a través de su Subcomisión de Humanidades, cuenta ya con un proyecto de mapa de titulaciones en el que se ha eliminado la Filología Inglesa. En la documentación que se nos ha adjuntado para esta reunión del Consejo de Departamento figura ya un escrito mío de protesta por la pasividad de nuestro Departamento, que nunca ha tratado este tema en un punto del Orden del Día, a pesar de mi solicitud reiterada, Y NO APOYADA POR NADIE, de que se haga. Vuelvo a solicitar del Director que se incluya en el Orden del Día del Consejo de Departamento un punto en el que se trate de esta cuestión, siquiera sea como asunto de trámite (!!!!!) o urgente. Urgente es. Os ruego que al menos diez de vosotros enviéis un mensaje al Director del Departamento solicitando que se trate este asunto en el próximo Consejo de Departamento. Lamentablemente yo tendré que abandonar la reunión antes de su fin por una visita médica. Pero nuestro departamento tiene que solicitar oficialmente al Consejo de Gobierno de la Universidad que vote en contra de este mapa de titulaciones a través de nuestro representante, el Rector. (Como sabéis, en una fase previa se decidió enviar un escrito al Rector, escrito que al parecer el Rector no ha respondido). El Rector no tiene por qué votar a favor de la existencia de nuestra titulación si no hay una decisión de la Universidad al respecto, y el Departamento debe articular la manera, junto con la Junta de Facultad y los otros departamentos afectados, para que este tema sea tratado por los órganos colegiados de gobierno de nuestra Universidad - que tiene que votar, y por eso tiene que fijar una postura, cosa que no está haciendo. ES INCREIBLE: ESTAN SUPRIMIENDO LA CARRERA DE FILOLOGIA INGLESA, NUESTRA UNIVERSIDAD HA DE VOTAR SI O NO Y NI SIQUIERA HEMOS PLANTEADO UNA MOCION AL RESPECTO. Si la Universidad no lo hace, al menos que no se pueda decir que el Departamento no lo ha intentado. Enviad ese mensaje al Director, para que incluya este punto en el Orden del día:

"Actuaciones propuestas por el Departamento en vista de la próxima supresión de la titulación de Filología Inglesa propuesta por la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Universidades".

La decisión puede ser NO ACTUAR, pero no hay que darla por hecha sin hablarla. Es importante que discutamos esta cuestión. Enviad ese correo YA.

Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA


J’ai dit.

Retroposts

—oOo—






Retropost #250 (19 de mayo de 2005): Dentista. Autocrítica. Identidad.

He ido a la dentista, a la que no visitaba desde el milenio pasado. He entrado sin mal de dientes, y he salido con mal de dientes y malas noticias. También he visto imágenes de mis dientes computerizadas, sometidas a tratamiento digital, proyectadas en pantallas diversas, en ordenadores, en televisores... pero los tornos (zzzzssswisssshhhhh! zzzzzwissssh!) siguen siendo lo que eran, y los dientes ni eso. Con el cuerpo angélico del blog no pasan estas cosas. Yo me transmigro. Hoy que me busquen en Por la Boca Muere el Pez (y tanto que sí...)



Retroposts

—oOo—







Foto de chavalas en la playa

P8070965
—oOo—

Viernes 16 de octubre de 2015

Hawking's Universe





—oOo—




Equipos y sujetos




Lectura recomendada: "Equipos y sujetos (...al equipo)" http://t.co/se24S9omHZ Excelente reflexión.

— Sebastián Puig (@Lentejitas) octubre 16, 2015

—oOo—


Retropost #249 (18 de mayo de 2005): Zapatero y la importancia de las humanidades

Algo tenemos hecho, si la inquietud por la reforma de las Humanidades ha merecido comentario ya del Presidente del Gobierno. Hoy ha declarado ante los rectores de la conferencia de Universia que si hay un cambio en la estructura de las humanidades, será en todo caso para realzar su importancia.

Buena noticia para el gremio, si eso de realzar la importancia se mide en la universal vara de medir política, es decir, la proporción de fondos destinados a esta cuestión de los Presupuestos Generales del Estado. Bromas aparte, pues eso no creo que vaya a ser el caso, hay otra manera de medirlo: no desmantelando las Humanidades, no acorralándolas a base de normativas e imposiciones, y no conviertiéndolas en un Bachillerato de Letras. Que es el camino que va llevando la reforma de momento.
Hasta ahora, había tres niveles de titulación oficial. Primero, la licenciatura (5 años, en dos ciclos: con un paréntesis en que la carrera duró cuatro años, cosa que pronto hubo que reformar otra vez a cinco años al comprobarse su insuficiencia. Bastante nos han mareado ya con la reforma de las titulaciones, y por lo que se ve la cosa va a seguir, estirando y encogiendo la carrera como un acordeón). Segundo título (ya en Tercer Ciclo), el Diploma de Estudios Avanzados, obtenido tras dos años de postgrado. Tercer título, el Doctorado.

En humanidades había veinticinco licenciaturas diferentes (primer nivel). Había cientos de programas de Doctorado diferentes conducentes al Diploma de Estudios Avanzados (segundo nivel). Y luego cada tesis, que es un mundo aparte.
Ahora se pretende reducir el primer nivel a tres, o cuatro, años, y a sólo diez "grados" (que en el modelo anglosajón llaman Bachelor’s degree, pero que aquí han escondido debajo de la alfombra el primer nombre, por vergüenza supongo, o porque podría llevar a error, o a acierto, al confundirlo con el bachillerato). En el segundo nivel habrá Másters, de uno o dos años - y que ya no serán, ni con mucho ni con muchísimo, tan numerosos y diversificados como los antiguos (digo los actuales) programas de doctorado conducentes al DEA. Eso sí, el papeleo se multiplicará considerablemente, requiriéndose cada año memorias y estadísticas relativas a la oportunidad de mantener los másters y de reimplantarlos al año siguiente. Seguramente sin secretariado adicional, ya se sabe, a coste cero. Con el grado y el posgrado/Máster, ya tenemos el equivalente a una licenciatura de las de antes. Faltará el equivalente a los cursos de doctorado, pues el Tercer Ciclo consistirá sólo en hacer la tesis. (Por cierto, no sé qué matrícula se espera en los últimos años de este sistema, siendo que a los estudiantes les resultaría mucho más ventajoso empezar a hacer la tesis ya, pues es un trabajo que se puede prolongar cinco o siete años fácilmente, con tiempo para aterrizar en el nuevo sistema de sobra y ahorrarse los cursos de doctorado).

Una cosa es que el proceso de Bolonia vaya a estandarizar la validez de los títulos y asegurar unos mínimos de calidad en toda Europa, y otra muy distinta es que vaya a subir la calidad de la Universidad española. Estandarizada, sí. ¿Mejorada? De momento, recortada. Un recorte de impresión, en el caso de las humanidades. Un "redimensionamiento" que conllevará un redimensionamiento paralelo de los fondos destinados a estos estudios: veinticinco carreras por siete años, dan ciento setenta y cinco billetes; diez carreras por cinco años, son cincuenta billetes. Así a ojímetro. Ya puede Zapatero doblarles a cada carrera el presupuesto, que seguiremos teniendo cien billetes donde antes había ciento setenta y cinco. Y no se lo doblará, no....
En fin, que soy letras pero a multiplicar aún llego. Y listillo no seré, pero tonto tampoco.

Retroposts

—oOo—



Retropost #248 (17 de mayo de 2005): Ataques de parrhesia

Hoy comentábamos en clase de teoría crítica el texto de Foucault "Qué es un autor?" Cosa más complicada de determinar de lo que parecería en un principio. Podría preguntarse uno, por ejemplo, quién es el autor de los artículos o comentarios escritos con nickname en la blogosfera; es curiosa la tendencia cuasi universal al uso de aliases, Mr Hides y alter ids en este contexto. ¿Será que tanto necesitamos protegernos? Pues seguramente, seguramente, cuando tanto se hace.... no estamos seguros, Clarence. Yo en particular firmo por ahí "José Angel" (un nickname que no me gusta nada) y no es que me sienta muy seguro, pero lo otro realmente no me parece una opción, no le veo sentido para mí (está claro que lo tiene para otros). Hablar es un riesgo, y algunos tienen que hablar con nickname para poder hablar libremente (o más o menos - no sé si alguien habla libremente nunca).

Otro texto de Foucault muy relevante en este sentido es Fearless Speech, un texto sobre la práctica de la "parrhesia" o uso público y peligroso de la palabra, en especial en la Grecia clásica. Traduzco libremente su definición:


"La parrhesia es un tipo de actividad verbal en la que el hablante tiene una relación específica con la verdad mediante la franqueza, una relación específica con su propia vida mediante el peligro, un tipo de relación consigo mismo o con otros a través de la crítica (autocrítica o crítica de otras personas), y una relación específica con la ley moral mediante la libertad y el deber. Más exactamente, parrhesia es una actividad verbal en la cual un hablante expresa su relación personal con la verdad, y pone en riesgo su vida porque reconoce que el decir la verdad es un deber para mejorar o ayudar a otras personas (así como a sí mismo). En la parrhesia el hablante usa su libertad y elige la franqueza en lugar de la persuasión, la verdad en lugar de la falsedad o el silencio, el riesgo de muerte en lugar de la vida y la seguridad, la crítica en lugar de los halagos serviles, y el deber moral en lugar del interés particular y de la apatía moral." (Fearless Speech p. 19-20).


Es un role model tentador, aunque dios nos libre de vernos en situación de practicarlo. Requiere un cabreo considerable como requisito previo. A algunos miembros del PSOE (me refiero a la actitud de Maite Pagazaurtundúa o Rosa Díez, no a la de Zapatero o Pilar Manjón) les ha entrado un ataque de parrhesia tras la decisión que tomó ayer el parlamento. No me extraña, francamente.


Retroposts

—oOo—



Tres chavales en biblioteca

Tres chavales en biblioteca
—oOo—


Jueves 15 de octubre de 2015

Clashing Visions




En este debate a cuatro sobre la democracia hay un tronado fascista totalitario. Adivinen cuál—aunque se ve a simple vista. Qué diferencia abismal de nivel, con Fukuyama.


—oOo—



Clashing visions on democracy




—oOo—



Retropost #247 (17 de mayo de 2005): Negociando con terroristas

Tenemos un gobierno partidario de negociar con los terroristas. Ya es público y oficial, y también patético, vergonzoso, estúpido. Otra vez se repite la historia de la negociación, como tantas otras veces, y las entidades semipensantes que nos gobiernan parece que no aprenden nada de la historia (que ya dijo Marx que se repite, la primera vez como tragedia, y la segunda como farsa). Entes de partido, es decir, gobernados con mando a distancia, lo que hace dos años era impensable y abjecto de repente es lo único razonable que se puede hacer. Hasta que les aprieten el otro botón, claro, es una farsa mecanizada. Pues nada, vuelta a estudiar la lección, pronto pronto. Se infla la burbuja irisada de la paz, y parece que flota -- sí, ¡flota! ¡funciona! ¡funci...

Si estás dispuesto a negociar con terroristas, pronto tendrás muchos terroristas con quien negociar; las oportunidades se multiplican para los negociadores. Hoy es un día vergonzoso para la democracia española. (Y ahora algún listillo pensará que he votado o voy a votar al PP...).

(PS: La decisión del Parlamento la ve cojonuda Otegui; en cambio la ve fatal Rosa Díez: ¿con cuál te quedas? Claro que a quien no quiere ver es inútil señalarle estas cosas. Algunos necesitan que les asesinen a su hermano, o a su hijo, o a su amigo, para que la cosa les llegue al cerebro).



Retroposts

—oOo—




Retropost #246 (17 de mayo de 2005): Con la boca muy pequeña

Hoy se había convocado en la Facultad de Filosofía y Letras una asamblea informativa sobre la supresión de las titulaciones de Humanidades. Otra vez, convocatoria anónima: los estudiantes se autoconvocan, pero nadie firma la convocatoria. Hoy se han constituido en "Plataforma Sí a Letras". Me he acercado a ver qué cariz tenía la cosa, y francamente pintan bastos.

- La Facultad se ha desentendido totalmente de las acciones de los estudiantes: lejos de apoyarlas, las va a ignorar y se va a disociar de ellas. No había ningún representante del Decanato, nadie para "informar", menos una vicedecana que ha aprovechado la ocasión para anunciar un ciclo de conferencias culturales y luego se ha ido. Tampoco había ningún representante de los departamentos afectados. Si se recuerda, yo había pasado un correo electrónico a todos los miembros del Departamento de Filología Inglesa haciéndoles notar la importancia de asistir para defender la carrera. Bueno, pues ni el Director, ni un representante, ni un profesor.... sólo este observador de la situación.

- Han asistido la mitad de alumnos que la vez pasada, y en seguida ha empezado el goteo de gente que se iba. Baja motivación, baja movilización. Al margen de que se vean abandonados por su centro y sus departamentos, cuestión en la que nadie de la asamblea parece haber reparado. Con la ingenuidad de sus años, auténticos niños, se pierden en planes periféricos de marchas, cortes de tráfico, contactos con otros estudiantes de otras universidades... y se olvidan de que su propia Universidad no está por la labor.

- Al margen de esta asamblea, hay otros signos. En la página web de la Universidad no hay la menor huella del debate que está teniendo lugar sobre el mapa de titulaciones. Tampoco en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras (sólo que pronto tendrá que tachar de allí un tercio de las carreras que imparte), ni en la página web de mi departamento. Aquí no pasa nada. Esto no es accidental. Naturalmente, ningún organismo de la Universidad está debatiendo la adecuación o no del mapa (citas imaginarias: "es pronto", "no hay nada oficial", "es una filtración", "es un globo sonda"). La Universidad jamás se va a pronunciar sobre si desea o no la existencia de esas carreras, jamás va a adoptar una postura, con lo cual queda plenamente (?) legitimado el Rector para ser el único que opine a la hora de pronunciarse en el Consejo de Coordinación Universitaria (supongo que se sentirá muy libre de encarnar la opinión global de la Universidad, al margen de las posturas particulares manifestadas por algún sector académico, a saber los afectados, en especial si éstos son pocos y cobardes).

- El Departamento de Filología Inglesa ha convocado hoy consejo de Departamento, y en el orden del día no hay la menor mención al tema de que el Consejo de Universidades ha planeado suprimir la titulación que imparte. Entre el papeleo de información para la reunión se incluye una carta sin fecha dirigida por el Director del Departamento al Rector, solicitándole su apoyo a un grado en Estudios Ingleses. Ya está pedido. Con la boca pequeña. Ninguna moción efectiva para mover el tema en Junta de Facultad. Ésta, por su parte, también ha sacado un manifiesto con la boca pequeña, por cubrir el expediente, pero no está movilizando al profesorado ni promoviendo un pronunciamiento del Consejo de Gobierno, ni presionando al Rector para que se comprometa por escrito. El Rector, también con la boca pequeña, ha dicho que apoya ese manifiesto, pero no ha puesto nada por escrito. En el Consejo de Coordinación Universitaria quizá tampoco haya que votar nada, si se logra aprobar el trabajo de las subcomisiones por consenso.

Conclusión: La Universidad de Zaragoza, la Facultad de Filosofía y Letras, y el Departamento de Filología Inglesa y Alemana no se oponen a la supresión de las carreras de Filología Inglesa, Filología Francesa e Historia del Arte. Sólo lo hacen de boquilla, con unas palabras hipócritas que no se traducen en ninguna toma de postura efectiva: dicen no con la boca muy pequeña, pero dejan hacer. Así nos irá, y así nos está yendo ya.

(PS: Corrección: José Andrés López, Ivana y otros participantes en la asamblea están siendo mucho más eficaces de lo da a entender este post. Para empezar, ya hay una lista de noticias en marcha para coordinar esfuerzos: Sí a las letras, http://boards4.melodysoft.com/app?ID=sialasletras ¡Ánimo!).



Retroposts

—oOo—




John Cleveland

From The Oxford Companion to English Literature, ed. Margaret Drabble.

CLEVELAND, John (1613-58). *Cavalier poet, born in Loughborough, the son of a clergyman, and educated at Cambridge. He joined the king's camp in Oxford during the Civil War as an active Royalist; he wrote there one of his best known satires, 'The Rebel Scot', which contains the couplet commended by Dr. *Johnson, 'Had Cain been Scot, God would have changed his doom / Not forced him wander, but confined him home.' Although criticized during his life as an academic and coterie poet, his works were highly popular, and 25 editions (none, apparently, with his supervision) appeared between 1647 and 1700. *Dryden's opinion of him as one 'who gives us common thoughts in abstruse words' eventually prevailed, but the 20th cent. revival of interest in the *metaphysicals and in political satire has led to more serious consideration. An edition by B. Morris and E. Withington appeared in 1967.




Carew and the Cavaliers





2 veleros y playa


2 veleros y playa
—oOo—






Miércoles 14 de octubre de 2015

Aliados con los caníbales


Pongo un comentario en el post de Crónicas Bárbaras "Los españoles ante los caníbales"—donde se sigue dando vueltas a la justificación de la invasión española de México y a la barbarie de los indígenas, y a si estos eran caníbales o no:

Para ser más exactos, los españoles tuvieron que aguantar que sus aliados (también caníbales) siguieran practicando el canibalismo con las víctimas aztecas de las batallas, mientras se decidía la guerra con los aztecas, pues no estaban en condiciones de poner condiciones. Lo de los 15 gramos había que estar allí para pesarlo, sin duda. Las pirámides de calaveras y los testigos oculares dan otro testimonio.

Es cierto, por otra parte, que no había por qué conquistarlos ni atacarles. Se les podría haber propuesto, también, una alianza de civilizaciones. Pero no eran las costumbres de la época. Y es más que probable que también hubieran muerto a millones por las epidemias (véase Jared Diamond, 'Guns, Germs, and Steel').

Sin duda, la civilización azteca era muy meritoria en muchos aspectos—tenían maravillosa artesanía, organización avanzada, gran arquitectura y urbanismo, tecnología ingeniosa, literatura y bellas artes plásticas. Moctezuma puede que desayunase bebés, como plato favorito, pero era un hombre muy educado y todo un caballero, de eso quedan testimonios unánimes. Y hasta en Apocalypto, que no es precisamente pro-azteca, pueden apreciarse algunas de estas virtudes locales. Ahora bien, todos estos adelantos culturales también los tenían los nazis y no suele uno deshacerse en elogios ante ellos, diciendo, "vale, se dice que mataron a millones de judíos y que eran crueles, pero no se olviden Vds. de las películas de Leni Riefenstahl, y de esos preciosos Messerschmitt..." —etc. Más bien se dice, "Leni Riefenstahl filmaba bien, y los Messerschmitt estaban bien diseñados, pero...".

A los aztecas, el sentimentalismo progre europeo y la patriotería americana—y el odio a España y a la Hispanidad—han llevado a aplicarles esta otra perspectiva, la de pobres víctimas de la historia. No, si es para pensar que la historia no la escriben sólo los vencedores, ni tan siquiera los vencedores y sus críticos—parece que se ha colado directamente algún azteca mal desayunado, entre los revisionistas.

La dieta de Tascala



—oOo—


Why Cosmology Matters


Lee Smolin and Roberto Mangabeira Unger discussing their book The Singular Universe and the Reality of Time—an absolute must-read!







The origins of Roberto Mangabeira Unger's philosophical thought







Retropost #245 (15 de mayo de 2005): Escher ataca
lapiz

Me han regalado el mismo día (¡gracias!) dos objetos con dibujos de Escher en la portada: uno un disco del grupo de rock Caída Libre, con esas escaleras imposibles sin orientación gravitatoria, o "sin dirección", como dice el título del disco: recomendable para rockeros entre duros y orejadevangogheros. Pues disfrutaremos oyendo la versión rocanrol de la persona que me regaló el disco, que para mayor desorientación
se ha introducido entre las figuritas sin cara que suben y bajan por las escaleras de techos y paredes. El otro regalo es un libro sobre rupturas de marcos en la narracion: Métalepses: Entorses au pacte de la représentation (editado por John Pier, que me lo envía, y Jean-Marie Schaeffer). Este es recomendable para narratólogos genettianos (de hecho hay un artículo de Genette, también aparecido en su reciente libro sobre el mismo tema). Sobre el tema de las rupturas de marcos narrativos también tengo yo algo escrito poraquí y por allá. Y está, por supuesto, el genial libro de Goffman Frame Analysis, un megamust, que analiza cómo la realidad y las ficciones que la constituyen están estructuradas por estos marcos a la vez reales e imaginarios que traspasamos continuamente para sorpresa nuestra. La portada de Métalepses es el dibujo de Escher de las dos manos dibujándose una a otra. Ese dibujo me inspiró a mí, creo, este otro de los lápices, que sin embargo necesita al menos un lápiz de verdad para verse en condiciones. La cuestión filosófica que suscita es, teniendo en cuenta que uno de los lápices es real y el otro está dibujado, ¿la línea que los une es real o ficticia?

Retroposts

—oOo—




Retropost #244 (16 de mayo de 2005): Más sobre la ejecución de la Filología Inglesa

Siguen apareciendo artículos al respecto, algunos escritos por anglistas, en Fírgoa. También hay un debate en la web de 20 Minutos, al que añado un comentario. Es de lo poco que sale en Google si ponemos "Supresión Filología Inglesa". Uno esperaría encontrar decenas de páginas de Facultades de Letras y Departamentos clamando contra el tema, pero no... Está esa página, algún artículo periodístico de El País con la protesta de los anglistas, este blog, otro post en La Letra Escarlata, alguna noticia sobre el descontento de los estudiantes... y poco más. un profesor de la Universidad de Granada, Juan Santana Lario, ha colgado una página web monográfica sobre el tema. Podéis enviarle información relevante para que la cuelgue allí a jsantana@ugr.es



Retroposts

—oOo—





El jardín de abajo

El jardín de abajo

—oOo—



En el History of Western Philosophy eJournal

En el History of Western Philosophy eJournal
—oOo—


Martes 13 de octubre de 2015

How to Make Artificial People



How to Make Artificial People: http://www.ibercampus.eu/how-to-make-artificial-people-3485.htm

Posted by El Gran Teatro del Mundo - Le Grand Théâtre du Monde - This Huge Stage on Martes, 13 de octubre de 2015


—oOo—







Retropost #243 (14 de mayo de 2005): Frank Harris - El hombre Shakespeare

(Frank Harris, El hombre Shakespeare y su vida trágica. Barcelona: Vitae Ediciones, 2004).

Acabo de leer en traducción española este libro que se escribió hace unos cien años, y que es un buen ejemplo del estilo decimonónico de crítica biográfico-impresionista con la que acabarían los críticos estéticos, los New Critics, los estructuralistas y los desconstructivistas y que vuelve a conectar en cierto modo con los intereses actuales de críticos culturales, feministas y nuevos historicistas. No es casual que Harris sea uno de los autores citados por Greenblatt en su reciente biografía de Shakespeare (en concreto cuando interpreta el epitafio de Shakespeare como una manera de evitar que la Sra. Shakespeare fuera enterrada con él). El planteamiento de ambos libros es el básico en la crítica de base biográfica: relacionar aspectos de la obra con episodios de la vida real o emocional del autor, una dimensión básica de la crítica a la que ha sido en general ciega la teoría literaria del siglo XX. A veces Harris salta a conclusiones precipitadas, o presenta como hechos lo que sólo son probabilidades, o incluso especulaciones, o incluso improbabilidades (como su identificación de la Dark Lady con Mary Fitton). Y no es extraño en ese sentido que este libro haya sido abominado por muchos. Pero tiene muchos lados positivos: así la ausencia de reverencia hacia Shakespeare, a quien Harris contempla "on this side Idolatry", y realmente lejos de la línea divisoria, sin que eso le impida apreciar lo que de grande hay en el autor. Como Samuel Johnson, no teme denunciar lo que le parece bobería, o ridiculez, o mediocridad encumbrada, que también hay mucho de eso en Shakespeare, "the man". También señala con bastante acierto algunas limitaciones de la percepción o el pensamiento de Shakespeare, limitaciones que escapan a la percepción de quien concibe a Shakespeare sin límites visibles (Harold Bloom, por ejemplo, y su por otra parte excelente Shakespeare: The Invention of the Human). Un ejemplo: el snobismo o apego de Shakespeare a las clases altas le cegaba parcialmente a ciertas realidades de su tiempo.

"Veamos un ejemplo de lo que perdió con ello. Aunque vivió en una época de fanatismo, nunca creó un personaje fanático o reformador, nunca concibió a un hombre que nadase contra la corriente de su época. No tenía más que una idea vaga de los pocos espíritus de cada época que habían señalado a la humanidad ideales nuevos y más altos; no podía comprender a Cristo ni a Mahoma, y parece que se interesó muy poco por Juana de Arco, el ser más noble que se puso al alcance de su arte . . . . Hasta el fanático inglés pasó para él desapercibido; su Jack Cade, como ya hemos advertido, es una mala caricatura; ningún Cade induce a sus compañeros a salvarse apelando a sus mejores cualidades, a su sentido de la justicia o de lo que ellos toman por justicia. El Cade que desea embaucar a los hombres en provecho de sus groseras ambiciones puede conseguir el apoyo de unos pocos incautos, pero no millares de fervientes partidarios. Shakespeare nunca comprendió estas verdades elementales. Sin embargo, ¡cuánto más grande habría sido si las hubiese comprendido, si hubiese estudiado con cariño aunque no hubiese sido más que un solo puritano y lo hubiese retratado con simpatía! Pues el fanático es uno de los goznes sobre los que gira la puerta del mundo moderno." (p.398).


Bueno, lo de que "no se interesó" por Juana de Arco, pasémoslo como eufemismo, porque en Enrique VI presenta de ella un retrato sexista, machista, patriotero, falso y deshonesto. Cuando Harris habla de "fanáticos" hay que entender "fanáticos opuestos al orden establecido", no "fanáticos del orden establecido", a los que sí retrató Shakespeare bien, y con quienes se encontraba mas a gusto (on this side idolatry).

Así pues, un libro para leer por supuesto "on this side Idolatry", para confrontar opiniones, pero aviso, un libro que va subiendo de nivel a medida que avanza hacia su conclusión. La traducción, ya publicada en Argentina en 1947, está bastante bien, menos cuando incluye pésimas citas de otras traducciones de las obra de Shakespeare. Numerosísimos errores de tipografía, eso sí, y también con otros fallos, por supuesto (así, el traductor parecía creer que "Dryasdust", el arquetípico crítico muermo invocado por Harris, y por Walter Scott antes de él, es un personaje con existencia real). Pero vaya, si es que lo es — ¡con muchas existencias reales! Harris no es uno de esos clones, desde luego.

El Shakespeare de Victor Hugo  

—oOo—




Retroposts

—oOo—






Retropost #242 (14 de mayo de 2005): Plan B: El as en la manga

Viendo la oleada de artículos de opinión que han aparecido en la prensa española, muchísimos claramente desfavorables al proyecto de mapa de titulaciones en humanidades, me parece que está cambiando la marea: salen declaraciones tranquilizadoras de los políticos quitando hierro al asunto, señal de que el globo sonda se desinfla. Pueden leerse estos artículos en el excelente sitio sobre la Universidad Pública de la Universidad de Santiago de Compostela Fírgoa, coordinado por Alfonso García Tobío. (Por cierto me han puesto allí un enlace a este blog, gracias por eso y por poner las noticias relativas a Filología Inglesa). Ahora bien, no conviene bajar la guardia, antes bien, hay que moverse con más ruido que nunca, antes de que salga el plan B.

Porque el Consejo de Coordinación Universitaria y su subcomisión de Humanidades tienen un as en la manga, claro. Uno que además va muy a tono con los vientos políticos: volver a ofrecer las filologías catalana, vasca y gallega como título aparte, lo cual tiene la ventaja adicional de que sigue las recomendaciones del grupo de Filología de la ANECA. Y ya puestos, también aceptar la continuidad de Historia del Arte, titulación que de hecho ya tenía un libro blanco de grado aprobado por la ANECA. Con lo cual, ya pueden decir que hemos transigido, hemos seguido la recomendación de los expertos, y a correr, a la porra Filología Inglesa, aunque sea la más numerosa (Ver los gráficos de los documentos presentados por AEDEAN).

Porque, no lo olvidemos, Filología Inglesa está en una situación muy distinta de Historia del Arte o de Filología Catalana. La ANECA tenía instrucciones claras de no aceptar libros blancos de las Filologías por separado, y les obligó a constituir un único grupo de trabajo, lo cual es indicio de que la decisión ya estaba tomada. El grupo de trabajo de Filología se negó a aceptar un grado propio en Estudios Ingleses. Así que sigue estando tanto en los planes de los "expertos" filtrados por la ANECA como en los planes de los Rectores el suprimir Filología Inglesa, mientras no se diga lo contrario. Exceptúense aquí los pocos Rectores que a instancia de sus Departamentos o Facultades se han manifestado en contra del mapa de titulaciones de Humanidades.

A riesgo de ser cansoso, colegas de Filología Inglesa, NUESTROS RECTORES PROPONEN SUPRIMIRNOS LA TITULACION. RECORDADLES QUE SON REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD, NO EXPERTOS A TITULO PARTICULAR. SI OS HABEIS PRONUNCIADO A FAVOR DE UNA TITULACION PROPIA Y LO HAN HECHO VUESTRAS FACULTADES, LOS RECTORES NO TIENEN LEGITIMIDAD PARA PROPONER OTRA COSA A MENOS QUE LO HAYA VOTADO EL CONSEJO DE GOBIERNO O LA JUNTA CONSULTIVA DE VUESTRA UNIVERSIDAD. NO ES COMPETENCIA DEL RECTOR EL DECIDIR POR CUENTA PROPIA LA ORGANIZACION Y COORDINACION DE LAS ENSEÑANZAS, SINO EL REPRESENTAR A LA UNIVERSIDAD Y VELAR POR QUE SE APLIQUEN LAS DECISIONES DE LOS ORGANOS COLEGIADOS COMPETENTES (LOU, ARTS. 8, 9 Y 20).


Retroposts

—oOo—







Los circuitos neurales de la consciencia: Modo offline

Aquí una conferencia de Carmen Cavada sobre los circuitos neurales de la consciencia:





Sobre el "Estado por omisión del cerebro" o "default mode of the brain" de que habla Carmen Cavada (minuto 16).

Derek Bickerton hablaba, en su Adam's Tongue, de dos modalidades de funcionamiento cerebral; a una la llamaba el modo "en red" (online)—cuando el cerebro está atento a los sentidos e interactuando con el entorno.

Lo que Carmen Cavada llama "estado por omisión", el estar "en las nubes" o ensimismados, entendido como el estado habitual del cerebro, sería el modo "offline" de Bickerton: cuando el cerebro interactúa consigo mismo, desconectado del entorno inmediato y de la información de los sentidos, y atento a su propia autointeracción. Platón, Aristófanes, William James (con su stream of consciousness), se refirieron a este fenómeno, señala Cavada. Decía E. Klinger que gran parte de la actividad mental y de la experiencia propiamente humana consiste en esta experiencia interior en gran medida fragmentaria, cuya función desconocía pero consideraba que había de ser neurológicamente relevante.

La autointeracción, la reflexividad, ha sido frecuentemente definida como característica del pensamiento humano, y el cerebro, con sus involuciones y anfractuosidades, puede fácilmente concebirse como un instrumento generador de reflexividad, de autointeracción entre sus diversas partes, tan interconectadas entre sí y tan aisladas a veces de la información sensorial directa. (Ver por ejemplo El puesto del hombre en el cosmos de Max Scheler para una teoría fenomenológica de la reflexividad).

En el minuto 23 de la conferencia de Cavada se aprecia el papel en la consciencia de lo que he llamado la teoría de la retroproyección mental; la consciencia requiere no sólo la presencia de la "T" ante el sujeto perceptor, sino el papel activo del sujeto perceptor gestionando esa atención: organizando lo que ve, y proyectándolo de nuevo, comunicándose consigo mismo usando el mundo externo o la información sensorial, online, como una interfaz para la autointeracción. Creando bucles en la mente. Volveremos sobre esto en un futuro, hoy no. Es una noción esencial para la teorización del mundo como teatro, o de la realidad circundante concebida a modo de realidad virtual.

Pero volvamos atrás a un punto, porque quiero apuntar una última cuestión que me viene dando vueltas a la cabeza cuando estoy en modo offline.  A saber:

La distinción de Bickerton entre modos offline y online es provechosa, y la conferencia de Cavada explica bien dos cosas: uno, qué partes del cerebro han de activarse para la actividad en red, despierta y consciente. Y cómo el modo offline es una especie de simulación, de planificación del futuro y de simulación de actividades sociales hipotéticas, todo ello muy relevante para la planificación de la acción.

Pero puede ser útil intercambiar los nombres de "modo online" y "modo offline". Por lo siguiente: cuando estamos offline, estamos conectados no sólo a nosotros mismos, interactuando con nuestro propio cerebro, sino que estamos en red a nivel lingüístico, simbólico, y de representaciones sociales. No e
viendo artestamos realizando el trabajo de relacionar el input sensorial con esta red de informaciones culturales, pero precisamente por ello está el simbolismo más intensamente activo en sus propios términos consigo mismo. Cuando estamos desconectados del entorno físico y social, es por eso que estamos más intensamente en contacto no sólo con nosotros mismos, sino también con nuestras capacidades intrínsecas de interactuar con la realidad simbólica. Esto se aprecia de modo especialmente intenso en la escritura, en el pensamiento filosófico, y en la creación artística. También, en cierto modo, en esta curiosa mezcla de los modos online y offline que son la lectura, la percepción del arte, la inmersión en las narraciones. Conectados al arte, o al Texto, estamos a la vez conectados y desconectados del mundo, y desde luego muy conectados con nosotros mismos y con lo que nos constituye como humanos—una consititución en red, aunque sea in absentia, en una red desconectada e interiorizada, que nos une a la mente colectiva con señal más fuerte que una wifi potente, una señal grabada en nuestra propia arquitectura cerebral y en las conexiones que hemos ido construyendo.

Oía hace poco, en un viejo documental, en la exposición del Paraninfo de la universidad de Zaragoza sobre la fisiología de los sueños, la voz del viejo Santiago Ramón y Cajal, aconsejando la soledad y el aislamiento del mundo para permitir el pensamiento creativo y reflexivo, la interacción del pensamiento consigo mismo. En la multitud, decía este Ramón y Cajal de entreguerras, nos volvemos un mero canto rodado, un individuo-masa diría Ortega. En la soledad, en el modo offline, es donde el pensamiento se encuentra consigo mismo, y trabaja a sus anchas. Y no estamos ahí solos, pues el hombre solo no tiene sentido ni existe. Estamos en red incluso cuando estamos solos, quizá nunca más que entonces.


Más sobre retroalimentación cerebral

—oOo—




Día de luz y niebla

Día de luz y niebla

—oOo—

Lunes 12 de octubre de 2015

 La diversidad genética humana hace 100.000 años

Conferencia de Daniel Turbón en la Universidad de Navarra






Y también Punset, y Bryan Sykes, "Las siete hijas de Eva":






—oOo—





Retropost #241 (13 de mayo de 2005): La opinión, ¿al rincón?

La Universidad de Zaragoza tiene una sección en su página web llamada "rincón de opinión", sólo accesible (no sé por qué) desde dentro de la Universidad. Se originó a raíz de un debate sobre lo que era legítimo enviar por e-mail a toda la comunidad universitaria; un determinado artículo de opinión del Colectivo de Profesores sobre las titulaciones que planea implantar la Universidad dio lugar a la disensión, y en lugar de ir por el correo se colgó en el Rincón de Opinión creado ad hoc. Yo lo miro de cuando en cuando por si hay opiniones, pero ahí sigue sólo ese comunicado. Ayer envié yo una "opinión", en la línea de lo que he escrito en este blog sobre la representatividad de los Rectores que hacen un mapa de titulaciones sin consultar a sus universidades al respecto. Lamento no habérmelo quedado, porque perdí un buen rato en redactarlo. Por cierto, que es lamentable que en vez de dedicar la mañana a trabajar tengas que dedicarte a sujetar la mesa donde trabajas para que no se te la lleven tus supuestos representantes. En cuanto al artículo debe estar perdido en algún lugar del hiperespacio, quizá esperando que lo "moderen" como se suele decir, aunque no sé por qué un rincón de opinión de la Universidad, que podría ser un blog colectivo, ha de necesitar un moderador previo. En todo caso, de momento no aparece, y el rincón sigue desde hace meses "en construcción" sin ofrecer instrucciones claras de cómo funciona. Y ahí sigue solitaria la única opinión que ha merecido hasta ahora (o igual las demás también se han perdido en el hiperespacio). En todo caso, aquí va otra vez la sustancia de mi opinión:

Un Rector no está en el Consejo de Universidades en tanto que experto en la disciplina en la que hizo su oposición, sino en tanto que Rector. Es decir, en tanto que representa a una Universidad. El Rector, señores universitarios, no es su patrón. Las Universidades no son de los Rectores, sino justamente al revés. Un Rector no puede, "entre caballeros", hacer un pacto o transigir con una medida que va explícitamente en contra de lo manifestado por su Universidad. No tiene justificación posible que nos estén viniendo los Rectores con un mapa de titulaciones al que se oponen sus Universidades. Eso es una tergiversación del sistema representativo. En concreto, las áreas de conocimiento de Filología Inglesa de todas las Universidades españolas que imparten esa titulación (40) se oponen a la desaparición de un título propio del área, según han hecho llegar en un comunicado al Consejo de Coordinación Universitaria. ¿En virtud de qué pueden los Rectores proponer una cosa distinta? Jamás una Junta de Gobierno de una universidad española, que yo sepa, se ha pronunciado en contra de la existencia del título de Filología Inglesa, única cosa que podría hacer que su Rector sostuviese una postura distinta. ¿QUÉ MANGONEO ES ÉSTE?



Retroposts

—oOo—





Retropost #240 (13 de mayo de 2005): A ver ese pasmo

Mensajes que envío hoy al profesorado del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza:

1) Supresión Titulación Filología Inglesa (que llega repetido)

Estimados compañeros:
Como sabéis, el Consejo de Universidades se está planteando suprimir la principal titulación responsabilidad de este Departamento, Filología Inglesa, supuestamente a instancia de "expertos", políticos y Rectores que dicen representar a sus Universidades, cosa harto dudosa. Con respecto a este último punto, creo que es deber del Departamento, y en especial de aquellos de sus miembros que tenéis cargos de responsabilidad o seáis miembros o tengáis contactos con el Consejo de Gobierno, el Claustro Universitario u otros órganos de gobierno, lograr QUE LA UNIVERSIDAD SE MANIFIESTE POR ESCRITO EN DEFENSA DE LAS TITULACIONES QUE SE VEN AMENAZADAS, y en concreto de la nuestra. Hemos oído que hay un compromiso verbal del Rector de interesarse por la cuestión, pero todos conocemos muy bien en qué quedan los compromisos verbales que no pasan a compromisos escritos. Es vital, y urgente, que el Departamento, trabajando conjuntamente con la Facultad, haga que la Universidad de Zaragoza y el Rector como su representante se manifiesten oficialemente en contra del catálogo de  titulaciones de humanidades. Es deber de la dirección del Departamento tomar medidas concretas para que este apoyo se produzca. Si seguimos  con la inercia que viene caracterizando a este Departamento desde que comenzó el proceso de reforma, al final vamos a ver cómo se suprime nuestra titulación sin que nuestra pasividad y pasmo nos haya permitido siquiera reaccionar, u opinar al respecto.

Mis opiniones al respecto, por si a alguien le interesan, pueden leerse en mi blog, http://garciala.blogia.com

Un saludo muy cordial, y muy enfadado,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA


2) El mensaje

Lamento que haya llegado el mensaje dos veces. Sin embargo, puede que sea buena cosa, si a base de repetición nos mentalizamos de una cosa: VAN A SUPRIMIR NUESTRA TITULACION. No hemos convocado ningún Consejo de Departamento extraordinario para tratar una tema tan EXTRAORDINARIO. Sin embargo, el martes 17, a las 20 horas, hay una asamblea convocada por los estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras, en defensa de las carreras de Humanidades amenazadas. Creo que sería impresentable que no hubiese una fuerte representación de nuestro departamento - de alumnos y de profesores - así como del Decanato.
Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA


Y a la porra. Si el Departamento de Filología no se molesta en reunirse por esto, que nos den a todos morcilla, que bien nos la merecemos. Me voy al recital de Kiri Te Kanawa; si a alguien le apetece echar una caña a la salida, quedamos en la columna del auditorio que hace esquina con la Universidad.


Retroposts

—oOo—






Steps Unknown to Nature

El comentario de texto como objet trouvé. Comentaremos el sentido existencial y fenomenológico del platonismo que puede apreciarse en este soneto de William Drummond, desde el punto de vista de la antropología fenomenológica.

William Drummond of Hawthornden


From Urania, or Spiritual Poems

Sonnet 1

Triumphing chariots, statues, crowns of bays,
Sky-threat’ning arches, the rewards of worth,
Works heavenly wise in sweet harmonious lays,
Which sprites divine unto the world set forth;
States, which ambitious minds with blood do raise,
From frozen Tanaïs to sun-gilded Gange,
Gigantic frames, held wonders rarely strange,
Like spiders’ webs, are made the sport of days.
All only constant is in constant change;
What done is, is undone, and when undone,
Into some other fashion doth it range:
Thus goes the floating world beneath the moon:
    Wherefore, my mind, above time, motion, place,
    Thee raise, and steps unknown to nature trace.
 


 —y lo haremos utilizando meramente las palabras de Max Scheler en El puesto del hombre en el cosmos. Puesto que es de ese puesto de lo que está hablando Drummond—de la naturaleza y sentido último de los empeños humanos, entendidos como un conocerse a sí mismos. Esta es la sección en que Max Scheler define más específicamente la peculiaridad de la cognición humana como ideación. Y empieza comentando la rebelión del espíritu contra el saberse una cosa entre las cosas, una cosa sometida a la impermanencia y a la muerte que angustian y hastían al poeta Drummond.
Pluto 14 07 2015

La reducción fenomenológica como técnica para anular la resistencia. (Realidad, Resistencia, Conciencia).

Para penetrar desde aquí más profundamente en la esencia del hombre, debemos representarnos la trama de los actos que conducen al acto de la ideación. Consciente o inconscientemente, el hombre pone en práctica una técnica que puede llamarse anulación ficticia del carácter de realidad. El animal vive totalmente en lo concreto y en la realidad. Mas toda realidad implica o un lugar en el espacio, o un lugar en el tiempo, un ahora, un aquí, y, en segundo término, un modo de ser accidental, como el que suministra la percepción sensible de cada "aspecto." Pues bien, ser hombre significa lanzar un enérgico "no" al rostro de esa clase de realidad. Ya Buda lo sabía, cuando decía que es magnífico contemplar todas las cosas, pero terrible ser una. Ya Platón lo sabía, cuando explicaba la contemplación de las ideas como un acto por el cual el alma se desvía de la faz sensible de las cosas y se encierra en sí misma para encontrar los "orígenes" de las cosas. Ni tampoco E. Husserl piensa otra cosa, cuando funda el conocimiento de las ideas en una reducción fenomenológica, esto es, en la operación de "borrar" o de "poner entre paréntesis" el coeficiente existencial (contingente) de las cosas, para alcanzar su essentia. No puedo asentir en detalle a la teoría de esta reducción dada por Husserl, pero sí debo conceder que en ella está significado el acto que define más propiamente al espíritu humano.

Para saber cómo tiene lugar este acto de reducción, es necesario saber en qué consiste propiamente nuestra vivencia de la realidad. No puede señalarse sensación alguna (azul, duro, etc.) que corresponda especialmente a la impresión de la realidad. Ni la percepción, ni el recuerdo, ni el pensamiento, ni ningún otro acto perceptivo posible puede procurarnos esta impresión, pues lo que nos dan es exclusivamente la manera de ser las cosas, jamás su existencia. La existencia nos es dada por la vivencia de la resistencia que ofrecen las esferas del mundo ya descubiertas. Ahora bien: resistencia solamente la hay para nuestros impulsos, para nuestra vida impulsiva, para nuestro impulso vital central. La vivencia primaria de la realidad, como vivencia de "la resistencia que ofrece el mundo", precede a toda conciencia, a toda representación, a toda percepción. La percepción sensible más penetrante no viene nunca condicionada por sólo el estímulo y el proceso normal del sistema nervioso. Ha de existir a la vez un movimiento impulsivo, ya sea de apetencia o de repugnancia, aun cuando se trate de la más simple sensación. Por tanto, si una sacudida de nuestro impulso vital es condición ineludible de toda posible percepción, las resistencias ejercidas contra aquel impulso vital por los centros y los campos de fuerzas residentes en el fondo de las imágenes de los cuerpos que integran el medio—las "imágenes sensibles" mismas carecen de toda acción causal—pueden ser vividas ya en un punto del proceso temporal de una percepción, en el cual no se haya llegado todavía a la percepción consciente de una imagen. La vivencia de la realidad no es, pues, posterior, sino anterior a toda "representación" del mundo. ¿Qué significa, pues, aquel enérgico "no" de que antes hablábamos? ¿Qué significa desrealizar el mundo o "idear" el mundo? No significa, como cree Husserl, reservar el juicio existencial; significa más bien abolir, aniquilar fictivamente el momento de la realidad misma, toda esa impresión indivisa, poderosa, de realidad, con su correlato afectivo; significa eliminar esa angustia de lo terreno que como dice Schiller profundamente, sólo "desaparece en aquellas regiones donde habitan las formas puras". Este acto de desrealización, acto ascético en el fondo, sólo puede consistir —si existencia es "resistencia"—en la anulación, en la examinación de ese impulso vital, para el cual el mundo se presenta como "resistencia", y que es a la vez la condición de toda percepción sensible del ahora, del aquí y del modo contingentes. Pero ese acto sólo puede ser realizado por aquel ser que llamamos "espíritu". Sólo el espíritu, en su forma de "voluntad pura", puede operar la inactualización de ese centro de impulso afectivo, que hemos conocido como el acceso a la realidad de lo real.


El hombre como asceta de la vida

El hombre es, según esto, el ser vivo que puede adoptar una conducta ascética frente a la vida—vida que le estremece con violencia—. El hombre puede reprimir y someter los propios impulsos; puede rehusarles el pábulo de las imágenes perceptivas y de las representaciones. Comparado con el animal, que dice siempre "sí" a la realidad, incluso cuando la teme y rehuye, el hombre es el ser que sabe decir no, el asceta da la vida, el eterno protestante contra toda mera realidad. En comparación también con el animal (cuya existencia es la encarnación del filisteísmo), es el eterno "Fausto", la bestia cupidissima rerum novarum, nunca satisfecha con la realidad circundante, siempre ávida de romper los límites de su ser ahora, aquí y de este modo, de su "medio" y de su propia realidad actual. En este sentido ve también S. Freud en el hombre el "represor de sus impuslso"—en su obra Allende el principio del placer—. Y sólo porque es esto, puede el hombre edificar sobre el mundo de su percepción, un reino ideal del pensamiento; y por otra parte, puede canalizar la energía—latente en los impulsos reprimidos—hacia el espíritu que habita en él. Esto es: el hombre puede sublimar la energía de sus impulsos en actividades espirituales.


Como una burbuja: La gestión de la realidad mediante la atención


—oOo—











Fotógrafa frente a casa


Fotógrafa frente a casa
—oOo—






Alva Noë -  Strange Tools: Art and Human Nature





—oOo—





Domingo 11 de octubre de 2015

Medea de Eurípides en la Facultad





—oOo—





Retropost #239 (11 de mayo de 2005): El cyborg que vendrá

En boingboing puede verse un artículo sobre unos monos con implantes neuronales que les permiten controlar con el pensamiento cosas como el cursor de un ordenador, o un brazo robótico separado de su cuerpo. Al parecer, con la costumbre los monos no distinguen ya lo que es parte de su cuerpo y lo que no, y realizan acciones indiferentemente con su brazo o con el brazo mecánico, como si tuviesen un órgano más. La elasticidad del cerebro para ampliar los límites del yo a los instrumentos utilizados parece ser mayor de lo que se suponía en ciencia (no en ciencia-ficción), y esto es un paso más interesantes e inquietantes posibilidades ya exploradas por algunos clásicos como William Gibson (Neuromante). Algunos ya estamos pegados al teclado, y la pantalla afecta a la estructura de nuestros sueños.


Retroposts

—oOo—






Retropost #238 (11 de mayo de 2005): Dos reseñas

Salen en Atlantis, la revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, dos reseñas que envié en su momento, y que aparecen ahora disponibles en PDF en la página de la revista. Una va sobre el libro We, the "Other Victorians": Considering the Heritage of Nineteenth-Century Thought, editado por Silvia Caporale Bizzini, y otra sobre el libro de Viviane Serfaty The Mirror and the Veil: An Overview of American Online Diaries and Blogs. Pueden verse aquí, junto con todo el volumen 27.1 de Atlantis. Si alguien quiere reseñar las reseñas... pues que las ponga en este blog que sigue llamándose Vanity Fea.



Retroposts

—oOo—







La Estatua del Jardín Botánico (4)






—oOo—






Belle (3)





—oOo—




Puesta de sol en la playa



Puesta de sol
—oOo—






Sábado 10 de octubre de 2015

Series of Dreams Mix




—oOo—


Origen y estructuración emergente de la interioridad

 
Este artículo relaciona una teoría de la interioridad, surgida de la concepción dramatística de la persona expuesta por Goffman, con las teorías foucaultianas y deleuzianas de la subjetividad, remontándose también a la inspiración nietzscheana originaria sobre la génesis de la interioridad a partir de la represión, formulada en La genealogía de la moral. La noción postestructuralista de los 'pliegues del sujeto', procedente de Deleuze y Foucault, y en concreto tal como es formulada por Nikolas Rose, proporciona un marco teórico complementario que arroja luz adicional sobre el dramatismo de Goffman, y es a su vez esclarecida por este enfoque interaccionalista.

http://ssrn.com/abstract=2672223viendose

The Origin and Emergent Structure of Interiority

This paper relates a theory of interiority derived from Erving Goffman's dramatistic conception of the self with the Deleuzian and Foucauldian constructivist theories of the self, going also back to Nietzsche's original inspiration of the genesis of interiority through repression formulated in The Genealogy of Morals. The post-structuralist notion of the 'folds of the self', coming from Deleuze and Foucault, in particular as formulated by Nikolas Rose, provides a complementary theoretical framework which throws additional light on Goffman's dramatism and is, in its turn, illuminated by this interactional approach.

Number of Pages in PDF File: 20


Keywords: Erving Goffman, Dramatism, Dramatistic sociology, Self, Emergence, Nietzsche, Dialectics, Interiority, Psychology, Subject, Foucault, Post-structuralism, Nikolas Rose, Deleuze, Symbolic interactionalism




"Origen y estructuración emergente de la interioridad" en mi Net Sight (HTML) (PDF)

Origen y estructuración emergente de la interioridad



—oOo—


Max Scheler, El puesto del hombre en el cosmos




—oOo—





Rhetorical identity and Identification

Dear Jose Angel Garcia Landa:

Your paper, "ACCIÓN, RELATO, DISCURSO: ESTRUCTURA DE LA FICCIÓN NARRATIVA (ACTION, STORY, DISCOURSE: THE STRUCTURE OF NARRATIVE FICTION)", was recently listed on SSRN's Top Ten download list for: RCRN: Rhetorical Identity & Identification (Topic).

As of 10 October 2015, your paper has been downloaded 91 times. You may view the abstract and download statistics at: http://ssrn.com/abstract=2480262.

Top Ten Lists are updated on a daily basis. Click the following link(s) to view the Top Ten list for:

RCRN: Rhetorical Identity & Identification (Topic) Top Ten.

Click the following link(s) to view all the papers in:

RCRN: Rhetorical Identity & Identification (Topic) All Papers.

(Actually, this paper doesn't show up as there's another one with the same number of downloads in no. 10. But I've got another one in the top ten:)

Rhetorical Identity and Identification



—oOo—



Un brillo en una ola

P8040833
—oOo—



Hobbes's Dramatistic Theory of Interaction and of Political Representation


As expounded in chapter XVI of Part I of Leviathan. Many aspects of the dramatistic theory of the self and of communication developed by the symbolic interactionists, such as George Herbert Mead and Erving Goffman, are prefigured in this chapter. Hobbes's dramatism no doubt owes much to the dramatism of Shakespeare and his contemporaries, but he takes it to a new level of explicit reflection, theorizing the notions of person both in everyday action and with reference to the conventionally created persons in legal fictions. This is a crucial notion in his political philosophy, as can be seen in the very notion of the Leviathan, the State as the giant made of many people, as an artificial person. Dramatism is central, then, both to Hobbes's psychology and to his political theory, which are of one piece. Political representation as an institutionalized role-playing is a cornerstone of Hobbes's understanding of the political order.

Chap. XVI

Of PERSONS, AUTHORS, and things Personated



[A Person what] A PERSON, is he whose words or actions are considered, either as his own, or as representing the words or actions of an other man, or of any other thing to whom they are attributed, whether Truly or by Fiction.

[Persons Naturall, and Artificiall] When they are considered as his owne, then he is called a Naturall Person: And when they are considered as representing the woers and actions of an other, then he is a Feigned or Artificiall person.

[The word Person, whence] The word Person is latine: instead whereof the Greeks have prósopon, which signifies the Face, as Persona in latine signifies the disguise, or outward appearance of a man, counterfeited on the Stage; and somtimes more particularly that part of it, which disguiseth the face, as a Mask or Visard: And from the Stage, hath been translated to any Representer of speech and action, as well in Tribunalls, as Theaters. So that a Person, is the same that an Actor is, both on the Stage and in common Conversation; and to Personate, is to Act, or Represent himselfe, or an other; [Note well Hobbes's move here: in being "natural persons" we are not bypassing the question of representation: instead, we are representing ourselves, somewhat like shakespeare's King Harry on the stage of history, "playing himself", playing his own role in his own person, as Shakespeare says in the prologue to Henry V] and he that acteth another, is said to beare his Person, or act in his name; (in which sence Cicero useth it where he saies, Unus sustineo tres Personas; Mei, Adversarii, & Judicis, I beare three Persons; my own, my Adversaries, and the Judges; and is cal[81]led in diverse occasions, diversly; as a Representer, or Representative, a Lieutenant, a Vicar, an Attorney, a Deputy, a Procurator, an Actor, and the like. [Here Hobbes shows, on the one hand, that the spontaneous function of representation has given rise to these roles, institutions or professions, on the other, he also calls attention to our spontaneous theory of "personation" or representation, understood through common language and the ordinary social interaction in dealing with these professions, a pre-theoretical awareness which he brings to consciousness and makes fully theoretical here, partly by pointing out the historical genesis of the social function, buried in the etymology of these terms.]

Of Persons Artificiall, some have their words and actions Owned by those whom they represent. [Actor, Author,] And then the Person is the Actor; and he that owneth his words and actions, is the AUTHOR: In which case the Actor acteth by Authority. [Cf. here Erving Goffman's hierarchy of persons, in Forms of Talk: the principal, the author, and the animator—a slightly different division of roles: Goffman's 'principal' is the one invested with final authority, and hence equivalent to Hobbes's 'Author', e.g. the promoter or sponsor of a publication, or the producer of a film; the author of a text and its animators (narrators, 'actors', characters, etc.) are mere ghost writers or speakers, and thence 'Actors' acting by Authority.] For that which in speaking of goods and possessions, is called an Owner, and in latine Dominus, in Greeke Kyrios; speaking of Actions, is called Author. And as the Right of possession, is called Dominion; [Authority] so the Right of doing any Action, is called AUTHORITY. So that by Authority, is alwayes understood a Right of doing any act: and done by Authority, done by Commission, or Licence from him whose right it is.

[Covenants by Authority, bind the Author] From hence it followeth, that when the Actor maketh a Covenant by Authority, he bindeth thereby the Author, no lesse than if he had made it himselfe; and no lesse subjecteth him to all the consequences of the same. And therefore all that hath been said formerly, (Chap. 14.) of the nature of Covenants, between man and man in their naturall capacity, is true also when they are made by their Actors, Representers, or Procurators, that have authority from them, so far-forth as is in their Commission, but no farther.

And therefore he that maketh a Covenant with the Actor, or Representer, not knowing the Authority he hath, doth it at his own perill. For no man is obliged by a Covenant, whereof he is not Author; nor consequently by a Covenant made against, or beside the Authority he gave.

When the Actor doth any thing against the Law of Nature by command of the Author, if he be obliged by former Covenant to obey him, not he, but the Author breaketh the Law of Nature: for though the Action be against the Law of Nature; yet it is not his: but contrarily; to refuse to do it, is against the Law of Nature, that forbiddeth breach of Covenant. [Aquí le patina malamente la neurona a Hobbes, pues esto no se sostiene en buena lógica, si bien a veces se mantiene en la práctica, en aquellos sistemas que quieren dejar incuestionada la sumisión absoluta de las personas a las personas, antes que a la ley—JAGL.]

[The Authority is to be shewne] And he that maketh a Covenant with the Author, by mediation of the Actor, not knowing what Authority he hath, but onely takes his word; in case such Authority be not made manifest unto him upon demand, is no longer obliged: For the Covenant made with the Author, it is not valid, without his Counter-assurance. But if he that so Covenanteth, knew before hand he was to expect no other assurance, than the Actors word; then is the Covenant valid; because the Actor in this case maketh himselfe the Author. And therefore, as when the Authority is evident, the Covenant obligeth the Author, not the Actor; so when the Authority is feigned, it obligeth the Actor onely; there being no Author but himselfe.

[Things personated, Inanimate] There are few things, that are incapable of being represented by Fiction. Inanimate things, as a Church, an Hospital, a Bridge, may be Personated by a Rector, Master, or Overseer. But things Inanimate, cannot be Authors, nor therefore give Authority to their Actors; Yet the Actors may have Authority to procure their mainte[82]nance, given them by those that are Owners, or Governours of those things. And therefore, such things cannot be Personated, before there be some state of Civill Government.

Likewise Children, Fooles, and Mad-men that have no use of Reason, may be Personated by Guardians, or Curators; but can be no Authors (during that time) of any action done by them, longer then (when they shall recover the use of Reason) they shall judge the same reasonable. Yet during the Folly, he that hath right of governing them, may give Authority to the Guardian. But this again has no place but in a State Civill, because before such estate, there is no Dominion of Persons.

[False Gods;] An Idol, or meer Figment of the brain, may be Personated; as were the Gods of the Heathen; which by such Officers as the State appointed, were Personated, and held Possessions, and other Goods, and Rights, which men from time to time dedicated, and consecrated upon them. But idols cannot be Authors: for an Idol is nothing. The Authority proceeded from the State: and therefore before introduction to Civill Government, the Gods of the Heathen could not be Personated.

[The true God] The true God may be Personated. As he was; first, by Moses; who governed the Israelites, (that were not his, but Gods people,) not in his own name, with Hoc dicit Moses; but in Gods name, with Hoc dicit Dominus. [As happens elsewhere in Leviathan, here Hobbes enacts with his unquestioning acceptance of the British status quo and of the truth of the Christian religion, the principle he is explaining: that of the state's legitimacy to establish what is to be publicly believed, or published, and thus his treatise does what it preaches, Q.E.D.—JAGL] Secondly, by the Son of man, his own Son our Blessed Saviour Jesus Christ, that came to reduce the Jewes, and induce all Nations into the Kingdome of his Father; not as of himselfe, but as sent from his Father. And thirdly, by the Holy Ghost, or Comforter, speaking, and working in the Apostles: which Holy Ghost, was a Comforter that came not of himselfe; but was sent, and proceeded from them both.

[A Multitude of men, how one Person] A Multitude of men, are made One Person, when they are by one man, or one Person, Represented; so that it be done with the consent of every one of that Multitude in particular. For it is the Unity of the Represented, that maketh the Person One. And it is the Representer that beareth the Person, and but one Person: and Unity, cannot otherwise be understood in Multitude.

[Every one is Author] And because the Multitude naturally is not One, but Many; they cannot be understood for one; but many Authors, of every thing their Representative faith, or doth in their name; Every man giving their common Representer, Authority from himselfe in particular; and owning all the actions the Representer doth, in case they give him Authority without stint: Otherwise, when they limit him in what, and how farre he shall represent them, none of them owneth more, than they gave him commission to Act. [Who'd have expected Hobbes to theorize the best of possible worlds. In practice, demagogical  manipulation, propaganda, secret wheels behind wheels, and plain ignorance and irresponsibility on the part of the electors are the very substance of political representation—JAGL.]

[An Actor may be Many men made One by Plurality of Voyces] And if the Representative consist of many men, the voyce of the greater number, must be considered as the voyce of them all. For if the lesser number pronounce (for example) in the Affirmative, and the greater in the Negative, there will be Negatives more than [83] enough to destroy the Affirmatives; and thereby the excesse of Negatives, standing uncontradicted, are the onely voyce the Representative hath.

[Representatives, when the number is even, unprofitable]. And a Representative of even number, especially when the number is not great, whereby the contradictory voyces are oftentimes equall, is therefore oftentimes mute, and uncapable of Action. Yet in some cases contradictory voyces equall in number, may determine a question; as in condemning, or absolving, equality of votes, even in that they condemne not, do absolve; but not on the contrary condemne, in that they absolve not. For when a Cause is heard; not to condemne, is to absolve: but on the contray, to say that not absolving, is condemning, is not true. The like it is in a deliberation of executing presently, or deferring till another time; For when the voyces are equall, the not decreeing Execution, is a decree of Dilation.

[Negative voyce] Or if the number be odde, as three, or more (men, or assemblies;) whereof every one has by a Negative Voice, authority to take away the effect of all the Affirmative Voices of the rest, this number is no Representative; because by the diversity of Opinions, and Interests of men, it becomes oftentimes, and in cases of the greatest consequence, a mute Person, and unapt, as for many things else, so for the government of a Multitude, especially in time of Warre.

Of Authors there be two sorts. The first simply so called; which I have before defined to be him, that owneth the Action of another simply. The second is he, that owneth an Action, or Covenant of another conditionally; that is to say, he undertaketh to do it, if the other doth it not, at, or before a certain time. And these Authors conditionall, are generally called SURETYES, in Latine Fidejussores, and Sponsores; and particularly for Debt, Praedes; and for Appearance before a Judge, or Magistrate, Vades.

[Hobbes does not contemplate a frequent case of party politics—when all the supposed "voyces" are really only so many counters to be manipulated by the leader of the faction to carry out a hidden programme, and the body of representatives is to decide through a few voices of unequal weight and uncertain solidity, not by a number of voices of the same weight].


Hobbes's examination of political representation is of course central to his political theory. Political power rests (in Hobbes before Locke or Montesquieu or Rousseau) on a covenant or social contract. Therefore a theory of the contract is essential. The King (in his role as the Leviathan) represents the whole nation, and is therefore an "Artificial Man". Political power in a commonwealth requires this fundamental act of the delegation of power, or representation, the capacity to "personate" others, or to act for them and represent them.  No wonder the political significance of this passage has attracted most of the attention of commentators.

But there is a more basic phenomenological fenomenon lying at the basis of this theory of political representation, one which is of a piece with Hobbes's theory of the world as a construction, as something actively constituted by the human mind, not merely passively absorbed or received by it. The very notion of the human subject is mediated by representation, by this active "playing ourselves". Perhaps this is the key insight to be found in Hobbes's dramatistic theory of society and of politics: "
that a Person, is the same that an Actor is, both on the Stage and in common Conversation; and to Personate, is to Act, or Represent himselfe, or an other."
A simple yet profound insight. We can play many parts in the social theatre. That we play ourselves as a matter of fact may be a common presupposition, but one which often requires clarification. In which capacity are we acting? As a King, or as a private citizen? In our office as one more member of the commonwealth, or with our magistrate's hat? We find here, in nuce, a theory of social life as role-playing. A person is not simply a person, even if one is trapped in the body of the actor: a person is a role to be played, and there are rules to the game of personating others, just as there are limits to one's own self-personation —at the very least, the mutual limits which these living theatres set to each other.

—oOo—

This dramatistic theory of action and of personality (in which roles are available as something to assume, either in acting as one's own person, i.e. as a private individual, or in acting in representation of another person, is then developed into his theory of political representation.  There are two passages which provide a major key to the whole book, as is evident from their explanatory allusion to the title. In many books, especially those with an enigmatic title, a crucial passage reveals, clarifies or undescores the meaning of the title. Here is Leviathan's explanation of its title, Leviathan, which is also an explanation of a gigantic maneuver of "personation", a mode of dramatistic interaction. Developing the reasoning prepared from the very first words of The Introduction to the volume, Hobbes explains the making of a Gigantic Artificial Animal, a Leviathan (the one portrayed in the famous frontispice to the book).

From the Introduction:

"Nature (the Art whereby God hath made and governes the World) is by the Art of man, as in many other things, so in this also imitated, that it can make an Artificial Animal. (...) For by Art is created that great LEVIATHAN called a COMMON-WEALTH, or STATE, in latine CIVITAS) which is but an Artificiall Man; though of greater stature and strength than the Naturall, for whose protectio and defence it was intended; and in which ,the Sovereignty is an Artificiall Soul, as giving life and motion to the whole body (...)." (81).


And from 
II.17, "Of Common-wealth", another key passage. Note that the "personation" whereby the political power is constituted is a collective action, and that the role of the soul of the commonwealth may be performed by a monarch (the theory usually associated to Hobbes as a theorist of absolute monarchy) or by an "assembly", a body of representatives.

The Generation of a Common-wealth. The only way to erect such a Common Power, as may be able to defend them from the invasion of Forraigners, and the injuries of one another, and thereby to secure them in such sort, as that by their owne industrie, and by the fruites of the Earth, they may nourish themselves and live contentedly, is, to conferre all their power and strength upon one Man, or upon one Assembly of men, that may reduce all their Wills, by plurality of voices, unto one Will: which is as much as to say, to appoint one man, or Assembly of men, to beare their Person; and every one to owne, and acknowledge himselfe to be Author of whatsoever he that so beareth their Person, shall Act, or cause to be Acted, in those things which concerne the Common Peace and Safetie; and therein to submit their Wills, every one to his Will, and their Judgements, to his Judgement. This is more than Consent, or Concord; it is a reall Unitie of them all, in one and the same Person, made by Covenant of every man with every man, in such manner, as if every man should say to every man, I Authorise and give up my Right of Governing my selfe, to this Man, or to this Assembly of men, on this condition, that thou give up thy Right to him, and Authorise all his Actions in like manner. This done, the Multitude so united in one Person, is called a COMMON-WEALTH, in latine CIVITAS. This is the Generation of that great LEVIATHAN, or rrather (to speake more reverently) of that Mortall God, our peace and defence. For by this Authoritie, given him by every particular man in the Common-Wealth, he hath the use of so much Power and Strength (88) conferred on him, that by terror thereof, he is inabled to forme the wills of them all, to Peace at home, and mutuall ayd against their enemies abroad. (The Definition of a Common-wealth). And in him consisteth the Essence of the Common-wealth; which (to define it.) is One Person, of whose acts a great Multitude, by mutuall Covenants one with another, have made themselves every one the Author, to the end he may use the strength and means of them all, as he shall think expedient, for their  Peace and Common Defence.
    And he that carryeth this Person, is called SOVERAIGNE, and said to have Soveraigne Power;  and every one besides, his SUBJECT. (227-28)

And both are masks or "persons" that are worn, or dramatistic roles that are assumed, adopted—roles which are constitutive of political identities and political realities, in a social world whose dramatistic nature is thereby enhanced and intensified.




'Lo mismo despiertos, que soñando': Hobbes sobre la virtualidad de lo real



—oOo—





Viernes 9 de octubre de 2015

Bob Dylan - Most of the Time





—oOo—


Bob Dylan - Another Self-Portrait





—oOo—





York Mystery Play: Crucifixion

Hoy clase de teatro medieval.







—oOo—



Retropost #237 (11 de mayo de 2005): Concentración frente a la Facultad

Esta mañana he enviado otro mensaje aclaratorio y recordatorio a los colegas anglistas de AEDEAN:


Estimados compañeros,
Al parecer el artículo de Maite Turell y Fernando Galván sólo se puede ver en el servidor de El País si estáis suscritos. Salió impreso el lunes día 9. Pero os va a llegar en PDF y además sí se puede ver en este otro
servidor que os decía http://firgoa.usc.es (en la parte de abajo de la página, sección "Novas sobre as titulacións")
Hay también otras noticias sobre Filología Inglesa, y otro artículo de M. J. Lorenzo Modia.

Aprovecho para insistir en lo que considero esencial de las actuaciones y
movilizaciones que se hagan: LA AMENAZA A LA TITULACION PARTE DE LOS RECTORES DE NUESTRAS PROPIAS UNIVERSIDADES. ELLOS SON QUIENES VAN A VOTAR ESTA LISTA DE TITULACIONES, Y ES A CADA RECTOR A QUIEN HAY QUE ARRANCARLE EL COMPROMISO DE DEFENDER LAS HUMANIDADES Y REPRESENTAR A SU UNIVERSIDAD.

Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA


Después de una clase (en la que hemos comentado "Hills Like White Elephants" de Hemingway) voy a la concentración convocada delante de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se reúnen unas cuatrocientos o quinientos estudiantes y profesores, con el Decano, pancartas, la prensa y la tele. Hablo con el Decano y me dice que el Rector se ha comprometido a defender las titulaciones amenazadas en la Facultad (en concreto son Filología Inglesa, Filología Francesa e Historia del Arte), cosa que es ciertamente tranquilizadora; otra cuestión será cómo vayan las decisiones tomadas por el conjunto del Consejo de Coordinación Universitaria a la hora de la verdad. Sin megafonía (fallo de organización, no puede oír casi nadie) el Decano lee el comunicado de la Junta de Facultad de anteayer, en el que se defienden las titulaciones y se protesta por el atropello de la Subcomisión de Humanidades famosa. Luego el estudiante que redactó una respuesta aprobada por la Asamblea de estudiantes la lee; hay muchos aplausos aunque pocos han podido oír lo que se decía (esperemos que por lo menos los micrófonos de la prensa funcionasen bien). Luego parece que no se sabe muy bien qué más hacer, y decido salir a echar el discursito que ya he echado a los miembros de AEDEAN. A mí me oyen más, porque hablo a voz en grito, aunque eso cause mal efecto, de cabreo (que lo hay). Exijo megafonía para la próxima concentración. Y básicamente, recalco que de los rectores parte el atropello, y que a los rectores hay que acorralar para que echen marcha atrás, exigiéndoles que cada Rector represente la postura de su universidad, puesto que lo contrario es un falseamiento de la representación. En justicia hay que matizar que hay muchos políticos además de rectores en el Consejo; ahora bien, no creo que si los Rectores defienden las posturas de las universidades los políticos vayan a atreverse a imponer ellos una lista de titulaciones. El problema está más bien en la dinámica de funcionamiento de las subcomisiones, con "buen rollito" y entre caballeros, por lo que se ve sin votaciones siquiera, sino consensuando posturas y dando los Rectores al fin un sí que sus Universidades nunca han dado- es decir, tergiversando lo que ha de ser su papel como representantes.

Hoy nos han pasado a los profesores, después de darle lectura, el documento de la Junta de Facultad por el que se apoyan las titulaciones de Filología Inglesa, Filología Francesa e Historia del Arte. Aún no he visto, porque aún no existe, un documento similar donde la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, y el Rector, apoyan esas titulaciones y rechazan la propuesta de la Subcomisión. ¿Llegaremos a verlo?


Retroposts

—oOo—



Retropost #236 (10 de mayo de 2005): La (des)integración en docencia e investigación

Resulta que hoy me llega una de mis publicaciones largamente esperadas, un artículo titulado "Overhearing Narrative", que ha aparecido en el libro The Dynamics of Narrative Form, editado por John Pier (Berlin: Walter de Gruyter). Y resulta que, casualmente, hoy teníamos que comentar en clase de crítica literaria un texto de Bajtín muy relacionado con lo que allí digo: la orientación ideológica del lenguaje, y el posicionamiento de los receptores frente a las presuposiciones y valoraciones implícitas del texto. Así que me digo, vamos a integrar docencia e investigación, y les paso el artículo a los alumnos, por si a alguno le ha gustado Bajtín y quiere leer más en esa línea... juajuajua. De los alumnos que suelen venir a clase me faltan hoy dos tercios. Cuando esto pasa en la clase de comentario de texto, ya sé por qué es. Porque no se han leído el texto que teníamos que comentar, y corren peligro de tener que hablar. En la otra asignatura dedicada exclusivamente a comentario de textos, donde no les queda más remedio que faltar a todas las clases si no quieren comentar textos, a veces no se han leído el texto ni dos alumnos de entre treinta. Claro, que a Filología Inglesa no entran los alumnos que mejor nivel de inglés tienen; esos suelen ir a Ingeniería, Medicina, etc. A nosotros nos llegan los de cinco pelado, mayormente. Y así va el nivel, y así van las filologías, de cabeza a la perdición. Con lo cual pronto la docencia y la investigación quedarán desintegradas, por falta de motivación docente y falta de motivación investigadora (en este aspecto, la investigación, nunca me han concedido ni la Universidad ni el Ministerio ningún proyecto de investigación de los solicitados. Y en las oposiciones a las que me presenté me clavaron un 1’8 sobre diez y dejaron vacante la plaza, los desvergonzados colegas del tribunal). "The Machine Stops" era otro texto que comentábamos hoy.

Retroposts

—oOo—




La que pasa andando (1)


La que pasa andando (1) —oOo—

Jueves 8 de octubre de 2015

Tower of Song


Ya era viejo cuando colgué esta, y mucho tiempo ha pasado. En la serie "my Smallest Hits", aquí susurrando una de Leonard Cohen, que sigue tosiendo aún el pobre, allá en el piso 101.





—oOo—



Andrew Marvell - To His Coy Mistress




—oOo—


Retropost #235 (9 de mayo de 2005): En la asamblea

Por la tarde hay asamblea convocada por un folio anónimo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Está llena hasta los topes, mayormente de alumnos, muchos de arte, algunos de Filología, y seis o siete profesores. Dos profesoras del equipo de gobierno de la Facultad explican el proceso que se ha seguido para la reforma de las titulaciones, y la sorpresa que ha supuesto la decisión del Consejo de Coordinación Universitaria y su Subcomisión de Humanidades, recortando no sólo lo que se esperaba (las Filologías) sino lo que no se esperaba y tenía ya aprobado su Libro Blanco por la ANECA (la Historia del Arte).

Se aprueba, con algunas modificaciones, un comunicado que un alumno de Filología ha improvisado en la concentración de esta mañana para complementar el manifiesto del departamento de Historia del Arte. Hay llamamientos a la acción, a la concienciación de estudiantes, medios y público aledaño, a la unión entre profesores y alumnos; se dan a conocer las primeras medidas tomadas por la Facultad (una concentración frente a la Facultad el miércoles. Aparte parece que hay una rueda de prensa mañana, a la que van a ir representantes de nuestro departamento).

Yo también intervengo, supongo que notándoseme un tono un tanto cabreado. Hago notar la poca presencia que han tenido las instituciones universitarias y nuestros representantes en la defensa de las titulaciones, puesto que hasta el día de hoy la Facultad ni siquiera se había posicionado sobre la defensa de las titulaciones que imparte, ni lo había hecho el Departamento de Filología Inglesa hasta hace nada, aunque ya se sabía el peligro que corría la titulación. Recalco que las movilizaciones por cuenta propia de los estudiantes están muy bien, pero que acaban siendo gaseosa, y que el primer punto que deben exigir es la responsabilidad de sus representantes en Juntas y comisiones y de los cargos académicos en la defensa de los estudios. Que se moje la Junta de Facultad organizando, coordinando y liderando las actividades: que haga una comisión de movilizaciones, porque como muy bien se observa esto se va a resolver durante el verano, con la gente desmovilizada. Que se exija, en primer lugar, una posición explícita de la Universidad y del Rector a favor de la continuidad de estas titulaciones —porque al final en el Consejo de Coordinación Universitaria es el Rector quien vota. También denuncio la usurpación de funciones por parte de los políticos, haciéndose pasar por una comisión de expertos, y el juego que se hace a las Universidades privadas, hiper-representadas en la Comisión de Humanidades. Si no logramos que nuestras propias instituciones y cargos den la cara por nosotros, ya hemos perdido antes de empezar. Pero es que ya hemos perdido. Ni siquiera los departamentos de Filología Inglesa han protestado por la desaparición del término Filología. De un ambiente donde los profesores muestran semejante indiferencia a la existencia de sus disciplinas, no puede esperarse por parte de los representantes mayor actividad ni interés. En la asamblea, por cierto, no están los profesores de los departamentos amenazados, ni el Decano.

Sólo espero que nadie crea seriamente que con semejantes presupuestos van a ser las movilizaciones de los alumnos las que van a cambiar las cosas. Eso les he dicho en la asamblea. Que está muy bien ir a concentraciones convocadas por un folio anónimo, se echa de ver la fe del personal, pero que eso no es manera de organizar una resistencia. Que las asambleas tienen naturaleza vaporosa, y que la primera línea de defensa de estos estudios deberían ser las propias instituciones universitarias. Y que éstas no lo han sido hasta ahora. Nada hace pensar que lo vayan a ser a partir de ahora.

Retroposts

—oOo—






Pasa una chica junto al mar

Pasa una chica junto al mar
—oOo—





Retropost #234 (10 de mayo de 2005): Que se retraten los rectores

Otro mensaje que envío a los miembros de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, sobre la reforma de las titulaciones con la que un grupo de políticos iluminados amenazan con reorganizar la estructura de las disciplinas académicas de la noche a la mañana:


Mensaje enviado a través de la lista de correo electrónico de AEDEAN ========


Estimados compañeros de AEDEAN:
Sin duda conoceréis el artículo que han publicado Fernando Galván y María Teresa Turell en EL PAIS en defensa de un grado de Estudios Ingleses. Puede accederse a él en El País Digital,

http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050509elpepiedu_4&type=Tes&anchor=elpedupor

Desearía llamar la atención de los miembros de AEDEAN, en particular de los que ocupan puestos de reponsabilidad académica, sobre un punto muy específico. En la lista de titulaciones que elabore el Consejo de Coordinación Universitaria sólo contará, en última instancia, un factor: el voto de los rectores. Os ahorro mi opinión sobre el hecho de que los rectores, cargos políticos, acaben decidiendo sobre la estructura de las carreras como si estuviesen en la Conferencia a título de expertos en las áreas de conocimiento a las que pertenecen "por accidente". Sí quiero insistir en la necesidad de hacer que los Rectores, y previamente a ellos las Juntas de Facultad, se comprometan con la existencia de los estudios de Filología Inglesa (o de Historia del Arte, o de Filología Francesa, etc.) y que defiendan en el Consejo de Coordinación Universitaria la postura DE SUS UNIVERSIDADES, no la propuesta que les llegue ya elaborada por cada subcomisión. Es éste el paso crucial en el que nos jugamos la continuidad de nuestra disciplina. Os ruego que reflexionéis sobre este punto y que hagáis que vuestros Departamentos y representantes en Junta de Gobierno tomen las medidas adecuadas para que los Rectores representen en el Consejo el punto de vista de su Universidad.
Hacer lo contrario sería una manipulación. Pero es lo que va a suceder si nosotros, Y EN PARTICULAR NUESTROS REPRESENTANTES, no reaccionamos con prontitud, decisión y energía.
Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA


(Aclaración: el enlace de El País sólo es accesible para suscriptores. Mañana les llegará a los socios de AEDEAN una copia en PDF del artículo. Aparecía en el suplemento de educación de El País del lunes).

Bueno, pues ese es el quid de la cuestión. Las Humanidades se sienten amenazadas. Pero ¿quién las amenaza? ¿El PP? ¿El PSOE? ¿Las Ciencias Duras? ¿Bin Laden? ¿Bush? .... nooooo..... las amenazan sus propios RECTORES, que son los que van a dar el visto bueno a ese "mapita" reducido de titulaciones. En especial, para mayor vergüenza, sus "rectores de Humanidades", concepto inédito hasta ahora, y totalmente revolucionario, rectores de humanidades que junto con sus consejeros autonómicos de humanidades han propuesto un plan innovador, atrevido, una apuesta arriesgada que no se deja llevar por el tradicional inmovilismo etc. etc. Una propuesta iluminada. Lo que queda muy iluminado es la voluntad de hacer un pequeño mapa de titulaciones que pueda caber en la boquita de cuantas más universidades privadas mejor. Es algo que no se entiende en absoluto cómo pueden admitir o contemplar las Universidades Públicas, aunque sí se entiende si pensamos en los intereses de un tercio de los miembros de esa Subcomisión de Humanidades, que pertenecen a universidades privadas y católicas. (¿Pero no es eso desproporcionado? ¿Quién ha hecho esta subcomisión? ¿A quién le han vendido la moto antes de matar el oso?). Con un mapa de titulaciones reducido a la mitad, bastantes universidades privadas van a poder pasar por universidades (es decir, van a poder ofertar una proporción no irrisoria de los títulos). Vamos, que por cuatro duros se colocan si no al nivel de la Complutense pues sí al de la Universidad de Zaragoza, desde luego, o la de Vigo. Y así vamos desmontando el sistema público. Mucha información al respecto del desmantelamiento del sistema público de enseñanza superior puede encontrarse en esta excelente página web: http://firgoa.usc.es. Podéis enviar allí las noticias que se generen sobre la reforma en vuestras universidades, o que salgan en los periódicos.

Las facultades de Filosofía y Letras, Filologías, Arte, Humanidades etc. de cada Universidad, así como los Departamentos de Filología Inglesa, Filología Francesa, Historia del Arte, etc., deben ser conscientes de que sus propios rectores están trabajando contra ellos, pues van a votar a favor de un recorte drástico de las titulaciones de Humanidades, un recorte rechazado por sus propias Universidades, a las que en teoría están allí representando. Es fácil imaginar cómo trabajan esas Subcomisiones. Una vez distribuidos los rectores en equipos de trabajo ("oye, tú que hacías cuando investigabas o docías? - Espera que me acuerde... Historia, creo. - Ah, venga, pues tú a la Subcomisión de Humanidades"), las subcomisiones respetan mutuamente su funcionamiento interno, y sus propuestas se aprobarán sin duda por consenso y sin votar - a menos que alguien logre introducir el disenso. Así pues, ¿manifestarse? Pues claro, pero ante el Rectorado de cada Universidad. Ahi está la quinta columna.

HAY QUE COMPROMETER A LOS RECTORES EN LA DEFENSA DE LAS HUMANIDADES. Y SI NO, QUE SE RETRATEN COMO LOS QUE VAN A DESMANTELAR LAS TITULACIONES DE HUMANIDADES. QUE SE ARRANQUE ESTE COMPROMISO EN JUNTAS DE GOBIERNO. EN ENTREVISTAS EXIGIDAS POR LOS DECANOS, EN MOVILIZACIONES ANTE LOS RECTORADOS, EN RUEDAS DE PRENSA. QUE SEA PUBLICO, SONADO Y POR ESCRITO EL COMPROMISO. EN ESCRITO DIRIGIDO AL CONSEJO DE COORDINACION UNIVERSITARIA. NO HAY OTRA MANERA. NOS LAS VEMOS CON MATERIAL ESCURRIDIZO.



Retroposts

—oOo—







Miércoles 7 de octubre de 2015

Sophocles - Oedipus Rex (1957)




—oOo—




The Chester Noah Play - Liverpool University Players





—oOo—






Calderón de la Barca: El gran teatro del mundo

Introducción a 'El Gran Teatro del Mundo', auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca, con imágenes de la producción de TVE (1968).





Y una representación completa (Perú, 1997):




Calderón, como Shakespeare, sabía que "es representación la humana vida"—y exprime aquí la teatralidad de la vida real duplicando el drama dentro del drama. Estos dramaturgos, avisados por su experiencia del teatro, usan a éste no como una imagen gratuita, sino extrayendo de la auténtica teatralidad de la vida la potencia de su estética. En su comprensión de que la vida es realmente (y por tanto también figuradamente) dramática, en su saber que no estaban sólo jugando con las palabras, o no más de lo que jugamos en cada escena del drama de la vida real, se anticipan a la sociología dramatística de Erving Goffman y otros, que en nuestros días siguen manteniendo la literalidad de esta proposición, que en la misma medida en que el teatro es vida real, la vida real es teatro.

A estas cuestiones de vida, dramaturgia, y metadrama, siempre dialécticamente implicadas entre sí, dedico mi página titulada EL GRAN TEATRO DEL MUNDO.



—oOo—


Retropost #233 (9 de mayo de 2005): Habemus papá

La noticia popular de hoy es el embarazo del Príncipe de Asturias, o, como decía Radio Nacional, la futura "paternidad" de los Príncipes; enhorabuena a la pareja, y condolencias al futuro bebé, que tendrá muchos boletos para recibir una esmerada educación en diversas Academias militares y para estar cincuenta o sesenta años de heredero/a a la corona, cual Príncipe Carlos, mientras lleva una entretenida vida de recepciones e inauguraciones. Que no le pase ná.

La derechona periodística se recreaba esta mañana en las inconsistencias constitucionales que tendrá y que ya tiene la familia real, familia que no les cae nada bien, y menos cuanto más joven es la generación. Que si las leyes no podrán ser retroactivas si se cambia tarde lo del acceso de la mujer a la corona, que si la Infanta Elena entonces, que si Zapatero es republicano, que si la constitución miente porque el heredero legítimo era Don Juan, que si tal que si cual. Como no parece que el PSOE vaya a tener consenso con el PP sobre la cuestión republicana, esperemos que la monarquía vaya derivando en monarquía nórdica, simbólica, barata y progresista. Es para lo que da el país (si llega a dar para eso).

Lo que no está claro es por qué tanto revuelo con la noticia del/la hereder@ en ciernes. Montones de monárquicos sonriendo beatíficamente y diciendo que así queda asegurada la sucesión, periodistas diciendo que por fin el príncipe y princesa han cumplido, etc. Estupideces, porque la sucesión monárquica sigue un orden establecido por la ley, no por la biología reproductiva, como parece creerse. Ya había sucesor, y si dentro de unos años resulta que las actuales princesas se quedan sin hijo, o éste renuncia, o es declarada incapaz, seguirá habiendo sucesor. Toda una fila de ellos/as. Así que menos fiestas, y menos notizia, Letizia. Primero que nazca bien la criatura, luego que viva, y luego que reine, si procede. Pero que no gobierne, porfa.


Retroposts

—oOo—






Retropost #232 (9 de mayo de 2005): Viva Historia del Arte

Pues esta mañana ha sido la manifestación mal organizada por la reforma de las titulaciones de Humanidades (digo mal organizada porque no se sabía quién la organizaba, al ir la convocatoria sin firmar, y no se había obtenido permiso más que para una concentración, sin manifestación). Ha tenido lugar la concentración frente al museo Pablo Gargallo, lo cual ya parecía indicar que era una manifestación por la titulación de Historia del Arte, y no por las Humanidades en general como rezaban los carteles. Y en efecto, han asistido mayormente alumnos de Historia del Arte, con unos pocos profesores de esa carrera, y muy poquita gente, por no decir nadie, de Filología. De Filología Inglesa, no he visto ni una sola cara, al haber ido sin espejo.

Bien por los alumnos de Historia del Arte, que con una organización lamentable han dejado su postura clara ante la prensa, y bien por el autor del segundo de los manifiestos leídos, que se ha acordado de mencionar a las Filologías y ha puesto esta reforma en el contexto en que tiene lugar: la reducción de la Universidad a los intereses del mercado, y el abandono de una política cultural que se ocupe de mantener vivos los valores del arte, el pensamiento crítico, la reflexión y el desarrollo del espíritu.

Y VERGÜENZA para una Universidad que se deja hacer, que hasta hoy todavía no ha reaccionado en defensa de sus titulaciones, y cuyos representantes y profesorado están tan ajenos a la defensa de los ideales encarnados en las disciplinas que supuestamente representan, una universidad cuya Facultad de Letras y cuyo Rectorado contemplan impasibles el desmantelamiento de los estudios de Humanidades.

Y VERGÜENZA para los miembros de la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria. Les nombran a ustedes, señores, mal nombrados, como representantes de las humanidades de la Universidad Española, y ¿qué propuesta hacen? Suprimir la mitad de las carreras de Humanidades. Suprimir la Historia del Arte. Suprimir la Filología Inglesa. Esto no tiene nombre. La trahison des clercs se queda corto. Es una infamia.

(PS: Retiro parcialmente lo de que la Facultad no se moja. Hoy ha habido junta de Facultad, y al parecer se ha aprobado un comunicado en defensa de las titulaciones amenazadas. Veremos cuáles son los términos del mismo, y el grado de compromiso de la Facultad en días sucesivos. De momento hoy ha coincidido la Junta con la concentración de Arte, un timing que ni puesto a idea, con lo cual no ha ido ningún representante de la Facultad a la concentración).



_____

PS, 2015: Los nombres de los miembros de esta infame Subcomisión de Humanidades han sido retirados de la red, descolgando el PDF. Siempre hay que hacerse copias de estas cosas en un sitio que controle uno mismo.

Retroposts

—oOo—







Couple of Two

Couple of Two 2
—oOo—







Martes 6 de octubre de 2015

Setting Time Aright






—oOo—



Lenguaje fósil


Un comentario que pongo en Reflexiones de un primate, a cuenta de las investigaciones sobre la capacidad auditiva comparada de primates y homininos fósiles ("Sobre la audición y el lenguaje ancestral"):


Aun reconociendo el interés de estas hipótesis e investigaciones sobre el “lenguaje fósil”, hay una cuestión que conviene no perder de vista, y son los aspectos del lenguaje que no fosilizan bien. Me refiero a que podemos llegar a averiguar razonablemente si los Homo erectus o los neandertales eran capaces de emitir sonidos parecidos a los nuestros y de oírlos, es decir, si “hablaban” en ese sentido. Pero hablar hablan también los loros; lo importante y difícil de saber es saber QUÉ DECÍAN. Es decir, qué eran capaces de decir. La complejidad sintáctica, por ejemplo, o la capacidad de comprender un símbolo, una metáfora—eso son constituyentes básicos del lenguaje humano que es difícil averiguar cuándo se desarrollaron, en qué medida, y cómo.


Arqueología del lenguaje y del pensamiento

—oOo—



Mujer en la playa detalle

Mujer en la playa detalle



Retropost #231 (9 de mayo de 2005): Sesenta

Hace sesenta años terminó la Segunda Guerra Mundial. Descanse en paz. Repítase SESENTA MILLONES DE VECES. A un ritmo de un millón de veces por año, cuesta sesenta años.

(No. Son sólo cincuenta y nueve millones novecientas noventa y nueve mil novecientas noventa y nueve. Hoy estoy generoso).




Retroposts

—oOo—



Retropost #230 (8 de mayo de 2005): Bibliografía, Webliografía, Blogblografía

La Bibliography of Literary Theory, Criticism, and Philology (http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html) que hago va derivando en webliografía y biblografía. Si voy navegando por la red y encuentro la referencia de un libro interesante, o una página web interesante
(pongamos por ejemplo, un blog sobre la enseñanza de la filosofía: Didáctica de la filosofía, http://www.blogia.com/didacticafilosofia/)
pues no pongo la referencia aquí en el blog (no acabaría nunca) sino que va directamente a la sección correspondiente de la bibliografía, que se convierte así en un sustituto del índice de temas del blog. Y más vale, porque el índice de temas de la bibliografía ocupa algo así como trescientas páginas impresas, con lo cual la fila potencial de temas del blog (en la versión de Blogia, que me los organiza automáticamente) podía medir unos veinte metros... y casi mejor que no. El inconveniente, claro, es que no se sabe cuándo me he encontrado yo con esa página en concreto, y que no la destaco en plan noticia en el blog. Pero me parece que a nadie le va a quitar el sueño eso. La bibliografía la actualizo en la red una vez por año en el servidor público, con lo cual las novedades van a ritmo lento... pero a cambio quedan bien ordenadas temáticamente.


Por cierto, muy de cuando en cuando me llega alguna felicitación por la bibliografía, o alguna contribución de alguien que echa en falta en ella algún artículo (normalmente suyo). Pues gracias back, y que sepan que voy incluyendo los datos en la medida de lo humanamente posible, que es poquita medida. Ah, y que tengo además de lo allí visible, varios miles de páginas de datos y referencias recogidos a la espera de ser ordenados, en la otra vida quizás. Recomiendo Google como una alternativa práctica a todo esto.



Retroposts

—oOo—






Sigo en el puesto 5

Aunque ya flojeo:

Sigo en el puesto 5
—oOo—








Mujer en la playa detalle

Mujer en la playa detalle
—oOo—




Lunes 5 de octubre de 2015

Lecture on Spenser and The Faerie Queene (Adam Crowley)





9 more minutes on TFQ


—oOo—




Atentos al Top Ten




Dear Jose Angel Garcia Landa:

Your paper, "ATENCIÓN A LA ATENCIÓN: SOCIOBIOLOGÍA, ESTÉTICA Y PRAGMÁTICA DE LA ATENCIÓN (PAYING ATTENTION TO ATTENTION: SOCIOBIOLOGY, AESTHETICS AND PRAGMATICS OF ATTENTION)", was recently listed on SSRN's Top Ten download list for: PRN: Philosophy of Perception (Topic).

As of 05 October 2015, your paper has been downloaded 22 times. You may view the abstract and download statistics at: http://ssrn.com/abstract=2180235.

Top Ten Lists are updated on a daily basis. Click the following link(s) to view the Top Ten list for:

PRN: Philosophy of Perception (Topic) Top Ten.

Click the following link(s) to view all the papers in:

PRN: Philosophy of Perception (Topic) All Papers.

To view SSRN's Top Ten lists for any network, subnetwork, eJournal or topic on the Browse list (reachable through the following link: http://www.ssrn.com/Browse), click the "i" button to the right of the name, and then select the "Top Downloaded" link in the popup window.


—oOo—






The Great Math Mystery




—oOo—





Retropost #229 (8 de mayo de 2005): El Padre, el Hijo, y el Golem

En El lado oscuro

http://blogia.com/el_lado_oscuro/index.php?idarticulo=200505071#comentarios

hay un post sobre el Golem, ese ser de barro creado por un rabino; luego el rabino andaba bajo de empatía y no se hacía totalmente responsable de su creación. Es una historia muy bien retomada en Frankenstein, de Mary Shelley. Le pongo este comentario al post de Luis Muíño:


Dios también anda flojo de empatía. Igual por eso eligió él también el barro como material de fabricación. Borges escribió un poema sobre el golem, que terminaba así:

El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. "Cómo " (se dijo)
"pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?

¿Por qué di en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
madeja que en lo eterno se devana
di otra causa, otro efecto, y otra cuita?"

En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?


--- a este habría que superponerle aquél otro soneto del ajedrez, en el que Borges dice que

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

 

Y es que Dios no empatizaba ni con su propio Hijo. Menos mal que a los humanos se nos da, en general, un poco mejor.

Retroposts

—oOo—





Retropost #228 (8 de mayo de 2005): El Reino de los Cielos

Esta es la película de Ridley Scott filmada, entre otros sitios, en el castillo de Loarre. Allí es donde empieza la película, en un pueblo medieval al pie del castillo (trasplantado a Francia) antes de que el protagonista Baliant-Bloom descubra que además de un vulgar herrero es el hijo ilegítimo de un barón (Neeson) que se va a las cruzadas. Mata a un cura y lo acompaña. (En la peli suena casi igual de arbitrario). Tras unos combates donde se estrena y su padre es herido de muerte, llega a Jerusalén, reino de los cruzados bajo Balduino IV, un rey leproso que se oculta tras una máscara de hierro, con una hermosa hermana, Sibylla (Eva Green) casada con el malo de la peli, un cruzado belicoso, clasista y abusón. Baliant-Bloom no es clasista, mal haría, claro; más bien se dedica a mejorar las tierras de su padre con irrigación occidental, ayudando al pueblo, es una ONG medieval, es un yanqui en la corte del rey Balduino. En un momento dado, hasta arma caballero a todo quisque en la ciudad, esto es aristocracia democrática. Se nos presenta a Balduino como un idealista que quiere sólo mantener una precaria paz con los árabes, y convertir Jerusalén en un reino de justicia, "el reino de los cielos". El marido malo, heredero tras la muerte de este buen rey, logrará iniciar una guerra (que es lo que intentaba hacer continuamente, mientras su esposa, descuidada por él, se refocilaba con Bloom). Pintan bastos para Bloom y su amigo Irons, hombres éticos, como también lo es por otra parte el jefe de los ejércitos musulmanes, Saladino, y su segundo de a bordo, con quien había hecho amistad Bloom por error. Bloom elige no matar al malo aunque le prometían a su viuda, y la corona. Por no transigir con los medios y los fines. Pero eso lleva a la batalla final. Tras un asedio monumental, a la manera de El Señor de los Anillos, se rinde Jerusalén, al confiar Bloom (acertadamente) en la palabra de Saladino de respetarles. Termina la película otra vez en Loarre, donde se han refugiado Bloom y la viuda Sibylla, que ya no quiere ser reina. Rechaza Baliant-Bloom una invitación de Ricardo Corazón de León para unirse a otra cruzada, y se va cabalgando por los caminos con la liberada Sibylla... two drifters riding to the sunset.

En resumen: Gladiator más El Señor de los Anillos. Excelente música, buena fotografía y eficaz dirección, escenas vistosas, grandes batallas, mucha violencia. Ideas confusas, tanto en los cruzados como en el director. Anacronismos, a manta en las actitudes de los personajes (bueno, prefiero no entrar a investigar lo de la historia, que es aquí una simple excusa. Existió un rey Balduino IV enfermo que mantuvo el reino de Jerusalén, y su hermana Sibylla, pero a éste le siguió no Guy de Lusignan sino Balduino V, que era hijo de un matrimonio anterior de Sibylla, mientras que aquí a ésta la habían casado con Guy a los quince años, etc. etc.). La película anda pisando huevos, naturalmente, a la hora de no ser políticamente incorrecta: los árabes son escrupulosamente respetados, en la justicia de su causa y en la honradez y nobleza de sus líderes; ello no quita para que el protagonista sea un cruzado y no un árabe, claro. Los que no son respetados son los eclesiásticos: el obispo de Jerusalén es un cobarde interesado y falso; y también hay "halcones" amigos de la guerra entre los cruzados, como Guy y su colega el señor del Krak de los Caballeros. El ataque árabe sobre Jerusalén a nada se parece tanto como a la lluvia de misiles inteligentes sobre Bagdad. Y un fragmento destinado a conllevar el mensaje de la película nos subraya que Jerusalén es la ciudad de todos, y de nadie en exclusiva. Hasta ahí, la película es crítica con la política exclusivista que llevan sobre Jerusalén tanto el estado de Israel como su primo de Zumosol. Puntos más flojos: constantemente parece como si la película tuviese que pasar por fases necesarias de un modo mecánico. Hay muchos elementos que a pesar de todo el dinero invertido no están bien calculados para adquirir vida. Así, por ejemplo, el romance "porque sí" entre Bloom y Green. Las "lecciones morales" también están puestas con grapadora, y entorpecen la película. La idea básica de Jerusalén como utopía es endeble, una vez desacreditada la fe religiosa (¿qué pintan ahí si Dios no les habla?). Y los elementos románticos del joven plebeyo que resulta ser noble... bueno, para eso podían haber hecho una versión kitsch del Bâtard de Bouillon, o algo así. Vamos, demasiado dinero, demasiada insensatez en el telón histórico de fondo como para ser ejemplo de nada, y un guión poco competente a la hora de tender un puente quizá imposible de tender entre los ideales de entonces y los de ahora... Mejor que buscar un terreno común en la identificación con el héroe, propongo una película cutre-realista que muestre la estupidez, brutalidad e insensatez tanto de los cruzados como de sus enemigos. O por lo menos que, en lugar de volver a Loarre sin despeinarse, volviese Bloom de las cruzadas, depués de tanto espadazo, con media cara menos, viejo, cínico y embrutecido. Pero eso no vendería... hay que hacer la guerra para desengañarse de ella, nos dicen constantemente los cineastas, en la guerra se aprende ética. Pues no. Mejor quemamos etapas, y nos ahorramos esa lección.

(Kingdom of Heaven. Written by William Monahan. Cast: Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons, Liam Neeson, David Thewlis, Brendan Gleeson, Marton Csokas, Ghasan Massoud. Music by Harry Gregson-Williams. Costumes by Janty Yates. Ed. Dody Dorn. Prod. des. Arthur Max. Photog. John Mathieson. Exec. prod. Branko Lustig, Lisa Elizey, Terry Needham. Prod. Ridley Scott. USA: A Scott Free Production, Twentieth Century Fox, 2005. http://www.fox.es/elreinodeloscielos)


Retroposts

—oOo—



Ay que se cae

Ay que se cae
—oOo—




Domingo 4 de octubre de 2015

Neanderthals (BBC Horizon)




—oOo—




Are We the Last Neanderthals?


A lecture by John Hawks (2013):





Ligando con neandertales



—oOo—












UPyD sobre el desafío secesionista catalán





UPyD: 8 años, 8 momentos



—oOo—












If you ask Ask


Según Ask, soy la primera referencia mundial en Bibliografía sobre Filología:

Ask Search


Y la segunda, y la tercera. Luego vienen la universidad de Oxford, ResearchGate, el Project Muse, etc.

No crean que por eso me suben el sueldo, eh.



Cosas que tiene la búsqueda


—oOo—











This Is My Play's Last Scene

Un poema de los Holy Sonnets de John Donne, "This Is My Play's Last Scene", que me llama la atención en primer lugar por la metáfora de la vida como teatro, aunque es sólo la primera imagen de muchas que da para el telón final:

This is my play's last scene; here heavens appoint
My pilgrimage's last mile; and my race,
Idly, yet quickly run, hath this last pace,
My span's last inch, my minute's latest point;
And gluttonous death will instantly unjoint
My body and my soul, and I shall sleep a space;
But my'ever-waking part shall see that face
Whose fear already shakes my every joint.
Then, as my soul to heaven, her first seat, takes flight,
And earth-born body in the earth shall dwell,
So fall my sins, that all may have their right,
To where they'are bred, and would press me, to hell.
Impute me righteous, thus purg'd of evil,
For thus I leave the world, the flesh, the devil. 
 
Traducido así a la ligera:

Esta es la última escena de mi drama, aquí el cielo señala
la última milla de mi peregrinar, y mi carrera,
que he corrido ocioso pero rápido, tiene este último paso,
la última pulgada de mi palmo, el último punto de mi minuto;
y la muerte glotona al punto desmembrará
mi cuerpo y mi alma, y dormiré un rato;
pero mi parte insomne verá ese rostro
que de miedo me hace temblar ya todo el cuerpo.
Entonces, mientras mi alma al cielo, su primer asiento, emprende el vuelo,
y el cuerpo nacido terrenal morará en la tierra,
que del mismo modo caigan mis pecados, y cada cual tenga lo suyo,
a donde se criaron, y a donde querrían llevarme a la fuerza, al infierno.
Consideradme recto, purgado así de mal,
Puesto que así dejo el mundo, la carne y el demonio.

Quizá lo más llamativo, aparte del temor reverencial a Dios que aparece en otros sonetos —Dios es para Donne una especie de terrorífico rey absolutista en su corte majestuosa— es la curiosa manera en que formula su esperanza de resurrección y trascendencia. 

Hay quien dice que las sucesivas reformas y conversiones doctrinales forzosas dejaron a los ingleses sin fe—sólo con una creencia formulaica, y con una religión política. A Donne sí lo dejaron más dispuesto a jugar con las ideas doctrinales que a tomárselas muy en serio. En cuestiones de religión, quizá su expresión más directa y sincera sea esa Elegía en la que dice que la auténtica verdad está en la búsqueda incesante de la verdad, y no en creerse que se ha hallado en una doctrina que prometa certidumbre y detenga esa búsqueda.

Así pues, la teología de este poema, si nos lo tomamos como teología y no como juego de ideas, es totalmente poco ortodoxa... y sin embargo muy cristiana a su manera.
Ante la duda de si él, como pecador, irá al cielo o al infierno, Donne prefiere tomar todas las alternativas. Irá al cielo, irá al infierno, y también se quedará en la tierra.  Es decir, su alma inmortal irá al cielo, que es de donde viene, su cuerpo se quedará evidentemente en la tierra (aunque esto contradice otros sonetos divinos, y la resurrección de los cuerpos) y sus pecados caerán al infierno, que es su lugar más propio. La cosa ciertamente tiene su lógica propia, y reduce a un ejercicio de ingenio metafísico las dudas y angustias sobre el más allá. Quizá sea el mejor uso que pueda dárseles, a esas angustias trascendentales.


 John Donne, 'The Good-Morrow'








—oOo—




Go and Catch a Falling Star analysis






—oOo—


Woman Tying a Knot



Woman tying a knot —oOo—







Retropost #227 (7 de mayo de 2005): Hamletlet

To be, or not to be?
Words, words, words.
The readiness is all.
The rest is silence.

Retroposts

—oOo—





Retropost #226 (7 de mayo de 2005): Liberalizaciones retrógradas

A quien le preocupe la evolución hacia el mercantilismo que se está detectando en la educación superior le recomiendo que mire el manifiesto que ya puse ayer, si no lo ha hecho, y que lo firme. Aquí está otra vez:

"¿Qué educación superior europea? Manifiesto de profesores e investigadores universitarios"
http://147.96.40.211/formulario.cfm

A quien le parezca bien lo que allí se dice quizá también le interese firmar el manifiesto anti-Bolkestein contra un proyecto de directiva de la Unión Europea encaminada a desmontar los sistemas públicos nacionales de educación y del estado del bienestar, para hacerlos competir entre sí como simples mercancías. Aquí puede verse el manifiesto y más información al respecto. Extraigo este fragmento de allí:


"NO a una Europa del retroceso social
NO a una Europa de regresión educativa
Por iniciativa del anterior comisario europeo Frits Bolkestein (liberal holandés) se está estudiando en la actualidad un proyecto de directiva (ley europea) sobre la libre circulación de los servicios en los países de la Unión Europea . . .
Esta directiva europea, de llegar a ser adoptada, tendría como consecuencia que todos los servicios suministrados en la Unión Europea serían considerados como cualquier producto económico. De esta forma, sectores esenciales como la cultura, la educación, la atención sanitaria y todos los servicios dependientes de los sistemas nacionales de protección social podrían estar sujetos a las mismas formas de competencia económica que las mercancías.
Esta evolución supondría inevitablemente el deterioro de los sistemas públicos de pensiones, de las ayudas sociales o del sistema sanitario, en favor de los sistemas privados. Igualmente significaría la desregulación de nuestros sistemas educativos y el final de toda forma de excepción cultural. Además, la aplicación de esta directiva pondría en cuestión los derechos de los trabajadores consagrados por las leyes nacionales de los países de la Unión."



Retroposts

—oOo—






Sábado 3 de octubre de 2015

Shakespeare's Mother: The Secret Life of a Tudor Woman






In Search of Shakespeare



—oOo—



Todas las canciones de Michel Rivard






—y aquí su canal de YouTube.

—oOo—






Chapeau: Así dejan KO al nacionalismo catalán en la tele francesa




—oOo—



AcademiaUnoPorMil


Han cambiado el diseño de la página de Academia.edu, pero ahí sigue figurando mi trofeo de píxeles: y ahora ya cumplo un año entre el uno por mil más visitado de sus miembros.

AcademiaUnoPorMil
Teniendo en cuenta que Academia.edu tiene más de veintiún millones de usuarios, eso parecería situarme entre los 21.000 académicos más visitados de esta red. Que ya es un puesto, no crean.


¡En el top 0,1 por ciento!

—oOo—






The Capitalist Creed





—oOo—




Retropost #225 (6 de mayo de 2005): Circular a AEDEAN sobre reforma de titulaciones


Hoy envío este correo por la lista de distribución de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos.

Estimados compañeros de AEDEAN:

Comienzan, afortunadamente, a producirse reacciones contra la manera en que se está llevando la reforma de las titulaciones universitarias y la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior. Quería llamar vuestra atención sobre dos páginas de Internet que pueden servir como foros para obtener información y coordinar actuaciones para defender la continuidad de los estudios de Filología, en nuestro caso Filología Inglesa, frente a una reforma que supone una seria amenaza para ellos.

- Una es la página de información universitaria UNIVERSIDADE PUBLICA de la Universidad de Santiago de Compostela, que permite seguir las noticias que se van produciendo día a día sobre el particular.
http://firgoa.usc.es

- Otra es un manifiesto "¿Qué educación superior europea? Manifiesto de profesores e investigadores universitarios" cuya lectura y firma os recomiendo encarecidamente.
http://147.96.40.211/formulario.cfm

Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA (Universidad de Zaragoza)

Por cierto, nuestra Facultad continúa su reacción tardía y se nos comunica hoy que por fin se va a tratar en junta de Facultad un punto titulado "Información sobre los títulos de Grado de la Facultad en el proceso de Convergencia Europea. Aprobación, si procede, de un documento y debate de las acciones a emprender." La Facultad ha empezado a reaccionar al enterarse de la supresión de Historia del Arte, lo de las Filologías al parecer les dejaba fríos. Esperemos que salga de ahí una toma de postura pública de rechazo a esta reforma.

Claro que hay quien cree que lo que está pasando es todo lo contrario. Es decir, que ni los medios de comnicación, ni la Subcomisión del Consejo de Universidades, ni los grupos de trabajo de la ANECA (ni por supuesto nosotros los universitarios de a pie), se han enterado de nada, y que la reforma va a ir en una dirección totalmente distinta, por obra y gracia de la intervención directa de la Directora General de Universidades. Y que consistirá en lo siguiente: que cada universidad implante los títulos que considere convenientes, estructurándolos como considere conveniente, sin un catálogo cerrado de titulaciones, porque las listas y nombres que se barajan serán sólo "ámbitos" o "macrodisciplinas" o llámeseles como se quiera —pero no títulos de grado, que quedarán al arbitrio de las Universidades. Vamos, ¡que se resolverá el problema por la vía del despotismo ilustrado y la autonomía radical de las universidades!

Resulta difícil de creer que la ceremonia de la confusión, o la política de los globos sonda, haya llegado hasta este extremo. En cualquier caso, es vergonzoso el silencio y la desinformación a que nos tienen sometidos los responsables de esta infausta reforma.

(PS: aparece un post contra la supresión de estudios ingleses en La Letra Escarlata, http://blogs.ya.com/letraescarlata/200505.htm#67 ¡brava Hester! Y puede firmarse el manifiesto a favor de Estudios Ingleses en la página web de AEDEAN, http://www.aedean.org Fírmalo, please: hay muy pocas adhesiones hasta ahora).

Retroposts

—oOo—





Retropost #224 (6 de mayo de 2005): La apatía del profesorado

Hoy hemos tenido reunión de la Comisión de Doctorado del departamento, con muchísimas ausencias, para designar los tribunales del DEA (exámenes de tercer ciclo). A grandes rasgos, se vuelven a elegir los mismos tribunales que el año pasado, con pequeñas variaciones. Esto da lugar a quejas por parte de quienes han sido nombrados para los tribunales, ya que arguyen que habiendo tantos doctores en el Departamento, decenas de ellos, siempre recaen estas labores en las mismas personas.

Habría que recordar que el año pasado, tras una reunión preliminar del profesorado del programa de doctorado en cuestión, se propuso para un tribunal a unas Doctoras (de este departamento y programa) que no habían desempeñado nunca esa función. Y que al oír la Comisión esta propuesta, varios profesores, entre ellos algunos de los hoy "quejosos", pasaron a desautorizar esa propuesta con el tono de que no sería serio que estas Doctoras formasen parte del tribunal. Yo protesté, y otros profesores protestaron por esta actitud; yo en concreto dije que me parecía más constructivo presentar una propuesta alternativa y someterla a votación, en lugar de intentar desacreditar de entrada, por supuesta incapacidad, a compañeros de trabajo sin razón válida y tan doctores y funcionarios y profesores del programa como el que más. Se hizo, pues, otra propuesta allí mismo; varios profesores propuestos por los desautorizadores accedieron a formar parte del tribunal, y la propuesta originalmente presentada fue rechazada por la Comisión. Todo muy legítimo, claro, la Comisión puede proponer y elegir a quien quiera, y la gente puede cambiar de opinión al oír cómo se critica a una persona.

Pero, con semejante ambiente de respeto y apoyo entre colegas, ¿se entiende ahora que nadie se presente voluntario para nada, cuando la misma comisión a la que pertenecen accede a declararlos incapaces? Así las cosas, es mejor que sigan haciendo este trabajo quienes lo vienen haciendo sin que su presencia allí sea desautorizada o puesta en cuestión por nadie. Pero que no se quejen.

Retroposts

—oOo—




The Gilgamesh Project



 A commentary I add to the YouTube video, concerning the "Gilgamesh Project", the name given by Harari to the human fight against death:

One thing about Gilgamesh and the Gilgamesh Project. The hero's quest to fight death may have ended in failure, but the poem is the testimony to a relative success in the quest, insomuch as it is a monument to the discovery of writing, as can be seen in the opening. The eternity of writing is implicitly compared to the strength of the walls of Uruk, and both transcend the limitations of human life. Cultural monuments, both built and written, are humankind's partial defeat of death, as lives pass but the memory of the past is preserved. Writing, and living history, are the cure for death which is found at that stage of the Gilgamesh project.

Gilgamesh y la escritura

—oOo—

Viento, ola, chica

Viento, ola, chica
—oOo—









Viernes 2 de octubre de 2015

CARTA: Evolution of Language




—oOo—



Retropost #223 (5 de mayo de 2005): La cultura blog

Post y debate en Loïc Le Meur sobre si existe una cultura blog. Loïc destaca que es una cultura de la interacción, del intercambio de opiniones, de las ganas de comunicarse, de apoyarse unos a otros, y hasta de encontrarse en persona en cuanto se da la ocasión. Los lectores matizan esto, quizá son menos comunicativos que Loïc. Uno en particular enfatiza el individualismo y la necesidad de reconocimiento medida en visitas y posts. Yo añado este comentario:

On vient de mentionner que les blogs c’est une culture de l’individualisme; c’est très juste: je pense qu’il faudrait ajouter, on cherche l’expression originale, individuelle, donc on dérive dans la vanité de la reconnaissance immédiate; tout blogueur est en train de dire, "je ne suis pas comme tous les autres, écoutez-moi, moi c’est quelqu’un de différent" —tandis que le blog comme média se charge de tout mettre au même niveau, ou presque. Alors, je dirais: une culture de l’égocentrisme compétitif.

(En jill/txt hay un post sobre la nueva política de evaluación de la investigación en Noruega, semejante a la que se va implantando aquí también: es decir, clasificar las revistas entre medios de primera (investigación) o de segunda (popularización, etc.). Los blogs, supone Jill, contarán como medios de segunda, o peor diría yo, al no tener control editorial del tipo peer-review). Ello no quiere decir que no puedan encontrarse allí ideas buenas, y como divulgación seguramente van a tener un papel cada vez más importante. También cambiarán la manera de investigar, dinamizando el intercambio de ideas).

Retroposts

—oOo—



Woman in the Waves 2

Woman in the Waves 2
—oOo—





Retropost #222 (5 de mayo de 2005): Micro-reacción en la Facultad

Han aparecido en la Facultad unos pocos carteles que alertan sobre las consecuencias fatídicas de la reforma de las titulaciones para las Humanidades, con la desaparición de filologías como la Francesa y la Inglesa, y también, en plan golpe de efecto del Consejo de Coordinación Universitaria, de la titulación de Historia del Arte. Convocan los carteles a una marcha que partirá de la Facultad el lunes próximo a las 11, hasta la sede del gobierno de Aragón. También se convoca una asamblea informativa en el Aula Magna de la Facultad a las 7 de la tarde del lunes. Iré por allí, a ver qué se respira. Pequeño problema de organización: los carteles no van firmados por nadie, o sea que es una convocatoria anónima, no se sabe si del Decanato (que no creo), de los representantes de estudiantes (posible), o del profesorado (totalmente imposible). Como bien dicen los anónimos carteles, esto pone en serio peligro "nuestro futuro profesional" (supongo que el de los alumnos; también, desde luego, el de los becarios y profesores sin plaza fija). Una vez más, se pregunta uno,
¿QUIÉN SERÁ EL  Z O P E N C O   RESPONSABLE DE UNA REFORMA EN LA QUE SE SUPRIME LA TITULACIÓN DE FILOLOGIA INGLESA, UNA DE LAS MÁS DEMANDADAS Y CON IMPORTANCIA MÁS OBVIA PARA UNA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD? ¿QUIENES SON LOS  Z O P E N C O S   QUE LE DEJAN HACER? Nombres, por favor.

Por cierto, puede leerse una de las pocas páginas de Internet que ofrecen una visión crítica de este abyecto-proyecto de reforma de las Filologías en el número de marzo de El Catoblepas, con opiniones de Gustavo Bueno entre otros.

Ah, y los nombres: Aquí está la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria. Estos serán los responsables. Rectores, es decir, políticos, que usurpan el papel de las comisiones de expertos en el diseño de las titulaciones. Comisiones de expertos que, a su vez, ya están viciadas por la manera en que se plantea su organización desde la ANECA, poniendo una gatera de entrada, a ver quién quiere caber por ella y se lleva por tanto el proyecto para el libro blanco de la titulación (libro blanco que luego puede ser, además, rechazado por los expertos todavía más inexpertos del Consejo de Coordinación Universitaria). Esto es un simulacro de participación, y un simulacro de opinión experta. Lo que encontramos es un proceso muy dirigido por razones de tipo estrictamente economicista y político, y de organización del alumnado en rebaños de tamaño estandarizable, no una organización de los títulos con criterios basados en la naturaleza de los estudios a realizar.¿QUÉ HACEN LOS RECTORES Y LOS CONSEJEROS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DISEÑANDO LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS? ¿QUE ES ESO DE "RECTORES DE HUMANIDADES"? ?¡¡¡POR FAVOR!!! Y fíjense, que entre los nombres (¿conocidísimos expertos todos en el ámbito de las humanidades?) figura un tercio de miembros de las universidades católicas y pontificias, una proporción fuera de toda proporción y razón.


La responsable última del desaguisado, si esto sigue adelante, será la Ministra de Educación. Lo realmente increíble es que no haya más respuesta por parte del profesorado de las Universidades.



Retroposts

—oOo—









Jueves 1 de octubre de 2015

The Second Element




–oOo—




Retropost #221 (4 de mayo de 2005): Linkterature: Literatura e Internet


Con vistas a la conferencia que me tengo que preparar sobre Internet y literatura, me entra una de esas inspiraciones nocturnas para un título: "Linkterature". Lo gugleo a ver si existe, y maldición, existe en español, en una página de Jordi Buch Oliver.

De todas maneras, creo que lo utilizaré en inglés (donde no existe), teniendo en cuenta que le voy a dar un sentido distinto a la expresión - la idea básica que quiero desarrollar es el contraste entre textos sin enlazar y textos enlazados, o sea la tranformación del intertexto en hipertexto, o el enlace como una nueva dimensión de la letra escrita. Y claro, aparte "también" me he inventado yo el palabro. De hecho voy a colgar aquí la página de la conferencia, a modo de work in progress, y la iré haciendo en directo. Linkterature, pues, como título provisional. Se admiten sugerencias.


Retroposts

—oOo—




Retropost #220 (3 de mayo de 2005): Centenario del centenario

Hace cien años también hubo centenario de Cervantes... Hasta mí sólo ha llegado este poema, que ya leí de pequeño en el libro de literatura de la escuela (Senda, se llamaba, y estaba muy bien hecho). No sé qué escribiría Rubén Darío hoy, si viese a los escolares haciendo molinos de viento como deberes de manualidades, periodistas haciendo reportajes desde el auténtico castillo de los Duques, tours de visitas guiadas a la Cueva de Montesinos, y políticos leyendo por turnos un capítulo del Quijote, incluso vestidos con armadura si hace falta (hoy todos somos falsos paladines, y tampoco faltan los falsos Quijotes).

Rubén Darío,

LETANIA DE NUESTRO SEÑOR DON QUIJOTE

Rey de los hidalgos, señor de los tristes,
que de fuerza alientas y de ensueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión;
que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón.
Noble peregrino de los peregrinos,
que santificaste todos los caminos
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra las certezas, contra las conciencias,
y contra las leyes y contra las ciencias,
contra la mentira, contra la verdad . . .
¡Caballero errante de los caballeros,
varón de varones, príncipe de fieros,
par entre los pares, maestro, salud!
¡Salud, porque juzgo que hoy muy poca tienes,
entre los aplausos o entre los desdenes,
y entre las coronas y los parabienes
y las tonterías de la multitud!
¡Tú, para quien pocas fueran las victorias
antiguas y para quien clásicas glorias
serían apenas de ley y razón,
soportas elogios, memorias, discursos,
resistes certámenes, tarjetas, concursos,
y, teniendo a Orfeo, tienes a orfeón!
Escucha, divino Rolando del sueño,
a un enamorado de tu Clavileño,
y cuyo Pegaso relincha hacia tí;
escucha los versos de estas letanías,
hechas con las cosas de todos los días
y con otras que en lo misterioso vi.
¡Ruega por nosotros, hambrientos de vida,
con el alma a tientas, con la fe perdida,
llenos de congojas y faltos de sol,
por advenedizas almas de manga ancha,
que ridiculizan el ser de la Mancha,
el ser generoso y el ser español!
¡Ruega por nosotros, que necesitamos
las mágicas rosas, los sublimes ramos
de laurel! Pro nobis ora, gran señor.
(Tiembla la floresta de laurel del mundo,
y antes que tu hermano vago, Segismundo,
el pálido Hamlet te ofrece una flor.)
Ruega generoso, piadoso, orgulloso,
ruega casto, puro, celeste, animoso;
por nos intercede, suplica por nos,
pues casi ya estamos sin savia, sin brote,
sin alma, sin vida, sin luz, sin Quijote,
sin pies y sin alas, sin Sancho y sin Dios.
De tantas tristezas, de dolores tantos,
de los superhombres de Nietzsche, de cantos
áfonos, recetas que firma un doctor,
de las epidemias de horribles blasfemias
de las Academias,
líbranos, señor.
De rudos malsines,
falsos paladines,
y espíritus finos y blandos y ruines,
del hampa que sacia
su canallocracia
con burlar la gloria, la vida, el honor,
del puñal con gracia,
¡líbranos, señor!
Noble peregrino de los peregrinos,
que santificaste todos los caminos,
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra las certezas, contra las conciencias,
y contra las leyes y contra las ciencias,
contra la mentira, contra la verdad . . .
Ora por nosotros, señor de los tristes,
que de fuerza alientas y de ensueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión;
¡que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón!

 

(1905)




Retroposts

—oOo—




Watching the Sea (1)


Watching the sea (1)

—oOo—



Vérone (4)


En la serie "mis vídeos que nadie ha visto", una canción sobre Verona.






—oOo—


Microblog de octubre 2015


Esa noche de aquel día (1)


31 Oct 15, 22:49
JoseAngel: Nos vamos a ver 'Regresión' de Amenábar: http://www.imdb.com/title/tt3319920/
31 Oct 15, 22:44
JoseAngel: García Trevijano sobre la sedición catalana: http://www.imdb.com/title/tt3319920/
31 Oct 15, 22:37
JoseAngel: The World's Official version on the Lunar Landing Conspiracy Theories: https://en.wikipedia.org/wiki/Moon_landing_conspiracy_theories
31 Oct 15, 18:00
JoseAngel: Y a ver en familia Los Soprano, una serie muy inteligente, especie de variante de Los Simpson.
31 Oct 15, 16:27
JoseAngel: Paseo solitario por el Huerva, comme d'habitude.
31 Oct 15, 12:53
JoseAngel: La lista de elementos cancerígenos según la OMS http://www.elmundo.es/grafico/salud/2015/10/30/5633c8cb22601da2218b458d.html vía @elmundoes
31 Oct 15, 12:25
JoseAngel: Pío Moa sobre Julius Ruiz y Paracuellos: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-31/involucion-permanente-la-verdad-sobre-paracuellos-93779.html
31 Oct 15, 10:54
JoseAngel: La temporada teatral ha comenzado en Cataluña http://www.actuall.com/focos/democracia/la-temporada-teatral-ha-comenzado-en-cataluna/ vía @actuallcom
31 Oct 15, 01:48
nikki: hi
30 Oct 15, 21:08
JoseAngel: Golpe de Estado CON ARMAS en Cataluña: http://paper.li/JoseAngelGLanda/1411163489?edition_id=4be39940-7e87-11e5-a18d-0cc47a0d1605
30 Oct 15, 21:08
JoseAngel: El desastre PP-PSOE no se limita a Cataluña - 30/10/2015 https://soundcloud.com/cesarvidal/editorial-el-desastre-pp-psoe-no-se-limita-a-cataluna-30102015 … on #SoundCloud
30 Oct 15, 10:40
JoseAngel: Hace 1 año: ¡¡¡En el Top 0,1 %!!! http://garciala.blogia.com/2015/103010--en-el-top-0-1-.php
28 Oct 15, 22:03
JoseAngel: Analogy as the core of cognition: https://youtu.be/n8m7lFQ3njk
28 Oct 15, 21:03
JoseAngel: Baudelaire, "Correspondances" http://fleursdumal.org/poem/103
28 Oct 15, 17:01
JoseAngel: Mockingbird: http://blogs.uab.cat/saramartinalegre/2015/10/18/walter-tevis-sf-masterpiece-mockingbird-the-end-of-literacy/
28 Oct 15, 15:09
JoseAngel: Los promotores del brote naci, A LA CÁRCEL e inhabilitados. Y allí, que escriban si quieren "A Meva Lluita".
28 Oct 15, 11:12
JoseAngel: Lo que hará Mariano, dice: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-28/federico-a-las-8-el-juez-ordeno-no-detener-a-pujol-93661.html
28 Oct 15, 10:41
JoseAngel: Lo que los separatistas hacen y lo que Rajoy dice que hará http://bit.ly/1Wi3lVl
28 Oct 15, 10:40
JoseAngel: Handel: L'Allegro, Il Penseroso ed Il Moderato: https://youtu.be/PL_4VQphfQg
28 Oct 15, 09:26
JoseAngel: Entrevista a Santiago Abascal: http://www.ivoox.com/santi-abascal-cope-audios-mp3_rf_9180659_1.html
28 Oct 15, 09:55
JoseAngel: Lo de la infumable Carmena de "llegar al corazón de los delincuentes y asesinos" es OBSCENO. Por favor vuelvan a esta tía al lugar de donde salió.
28 Oct 15, 08:50
JoseAngel: Rajoy, cobarde en perjuicio propio http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/cobarde-en-perjuicio-propio-77080/ vía @libertaddigital
28 Oct 15, 08:45
JoseAngel: El hecho diferencial catalán según boadella: LA XENOFOBIA.
28 Oct 15, 08:45
JoseAngel: El golpe de Estado separatista de Mas entra en la fase decisiva http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-27/el-golpe-de-estado-separatista-entra-en-la-fase-decisiva-1276560116/
28 Oct 15, 01:57
JoseAngel: Hemos estado celebrando el premio que se dio al Centro de exámenes Cambridge de Zaragoza (premio mundial, ojo).
28 Oct 15, 01:54
JoseAngel: Rajoy responde a los independentistas: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-27/tertulia-de-herrero-rajoy-responde-a-los-independentistas-93647.html#
27 Oct 15, 20:09
JoseAngel: Los Pujol y los Soprano—la 'famiglia': http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-27/editorial-de-dieter-operacion-hades-registro-a-los-pujol-93636.html
27 Oct 15, 17:43
JoseAngel: Hoy sí toca.
27 Oct 15, 16:25
JoseAngel: Toda esta mierda va junta y revuelta.
27 Oct 15, 15:13
JoseAngel: Y estos también: http://www.elmundo.es/cataluna/2015/10/27/562f4952268e3eac3c8b4642.html
27 Oct 15, 15:10
JoseAngel: Operación HADES contra los Pujoles. Eso, al infierno.
27 Oct 15, 15:09
JoseAngel: El programa líder de la radio española, con la amiga de Carrillo. Qué vergüenza. https://es.wikipedia.org/wiki/Gemma_Nierga
27 Oct 15, 15:05
JoseAngel: En cinco minutos se los despacha Rajoy.
27 Oct 15, 15:02
JoseAngel: "Quienes quieran separar y dividir a Cataluña de España han de saber que no lo van a lograr" (Rajoy). Pero sólo mientras él sea presidente. Luego ya, el diluvio.
27 Oct 15, 14:58
JoseAngel: El tertuliano habitual de la SER, siempre recibido allí con gozo y alborozo: http://www.elmundo.es/cronica/2015/10/27/562b6f4ae2704eef1e8b4644.html
27 Oct 15, 09:12
JoseAngel: Está la policía registrando la casa de Monsieur Ubú.
27 Oct 15, 00:02
JoseAngel: "Hay algo más injusto que la injusticia, y es: la justicia sin su espada" (Oscar Wilde)
27 Oct 15, 00:01
JoseAngel: Sedición y perjurio en el parlamento catalán. Y Rajoy, quietocallao. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-26/editorial-luis-herrero-lunes-tan-declarativo-93599.html vía @esradio
26 Oct 15, 23:28
JoseAngel: La Teoría de la Literatura frente a la teoría del Cierre Categorial de Gustavo Bueno: https://youtu.be/CBgxVqYwUeU
26 Oct 15, 22:44
JoseAngel: Somos carne de cañón.
26 Oct 15, 22:25
JoseAngel: Mi actividad docente: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/teaching.html
26 Oct 15, 22:02
JoseAngel: #fiscalgeneraldelestado No incumpla su obligacion de instar a inhabilitación de la presidenta del parlamento catalán por perjurio y sedición
26 Oct 15, 21:51
JoseAngel: La carne da cáncer, dice la OMS. Alguno se ha pasado.
26 Oct 15, 21:47
JoseAngel: Why Only Us: Language and Evolution: https://mitpress.mit.edu/books/why-only-us#.Vi5ouNIvhJc.facebook
26 Oct 15, 21:25
JoseAngel: ¡TRAICIÓN DE ESTADO DEL PARLAMENTO CATALÁN! Ah, no, que no es noticia.
26 Oct 15, 21:08
JoseAngel: La Carma Forcadell, presidenta del parlamento catalán, ya ha proclamado la sedición en sede parlamentaria. QUE LA CESEN E INHABILITEN.
26 Oct 15, 20:49
JoseAngel: Max Scheler: http://plato.stanford.edu/entries/scheler/
26 Oct 15, 20:33
JoseAngel: Una lectura impresionante y recomendable: EL PUESTO DEL HOMBRE EN EL COSMOS de Max Scheler: https://youtu.be/lAXUQ5TRwK0
26 Oct 15, 19:34
JoseAngel: Tesis de Violeta Delgado sobre John Banville: viernes 30 a las 12.00 en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras.
26 Oct 15, 19:20
JoseAngel: Escalando el Author Rank: http://garciala.blogia.com/2015/102604-escalando-el-author-rank.php
26 Oct 15, 18:08
JoseAngel: El ordenador renacentista / The Renaissance Computer: http://ssrn.com/abstract=2680174
26 Oct 15, 09:03
JoseAngel: Fray Josepho y Monsieur de Sans-Foy - ¿Sustituirá Errejón a Pablo Iglesias? http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho-y-monsieur-de-sans-foy/sustituira-errejon-a-pablo-iglesias-77042/
26 Oct 15, 00:27
JoseAngel: Gustavo Bueno, Curso de Filosofía de la Música: https://www.youtube.com/watch?v=j8lBssdI6bI&list=PL1B7ACCBA43E91C98
25 Oct 15, 20:52
JoseAngel: La perversión de la letra (y el espíritu) de la ley: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-25/sin-complejos-completo-25102015-el-3-de-convergencia-93560.html
25 Oct 15, 14:40
JoseAngel: Reseña de ORÍGENES: http://francis.naukas.com/2015/10/24/resena-origenes-el-universo-la-vida-los-humanos-de-carlos-briones-et-al/
25 Oct 15, 14:21
JoseAngel: Camera Restricta: http://www.elmundo.es/papel/futuro/2015/10/21/562605f8268e3eb82e8b457c.html
24 Oct 15, 20:30
JoseAngel: La traición del rey 'franquista': http://www.ibercampus.es/la-traicion-del-rey-franquista-31476.htm
24 Oct 15, 19:27
JoseAngel: La corrupción de Cumberyansie. Y tanto memo votándolos: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-24/sin-complejos-completo-24102015-el-escandalo-del-3-93554.html
24 Oct 15, 18:34
JoseAngel: El Ordenador Renacentista: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/ordenadorrenacentista.html
24 Oct 15, 13:53
JoseAngel: Es Sexo: Miénteme http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-22/es-sexo-mienteme-93436.html
24 Oct 15, 13:42
JoseAngel: Hace 1 año: Retroprospecciones intertextuales: http://garciala.blogia.com/2015/102407-retroprospecciones-intertextuales.php
24 Oct 15, 12:51
JoseAngel: The Pale Blue Dot, a distant photo of the Earth: http://www.startalkradio.net/show/extended-classic-madame-saturn-a-conversation-with-carolyn-porco-part-2/
23 Oct 15, 23:43
JoseAngel: Lo de Cataluña es grotesco, grotesco, grotesco. Pobre gente, cuánto tonto, cuanto rufián.
23 Oct 15, 23:43
JoseAngel: 'La Playa de los Ahogados', flojilla.
23 Oct 15, 20:34
JoseAngel: Llamemos la atención sobre algo.
23 Oct 15, 20:01
JoseAngel: "IMDb Staff Ranks the Top 25 TV Series since 1990." IMDb http://www.imdb.com/anniversary/staff-list-top-25-TV-series/ls079198844
23 Oct 15, 19:49
JoseAngel: Nos vamos a ver 'La Playa de los Ahogados' http://www.imdb.com/title/tt3721072/
23 Oct 15, 17:01
JoseAngel: 'El fraile y los fusilados' https://www.academia.edu/17214327/El_fraile_y_los_fusilados
23 Oct 15, 08:36
JoseAngel: UBÚ PRESIDENT: http://vanityfea.blogspot.com.es/2014/09/els-joglars-ubu-president.html
22 Oct 15, 21:59
JoseAngel: Jorge Luis Borges, conferencia sobre James Joyce: https://youtu.be/i_ZTt_JQXRU
22 Oct 15, 19:44
JoseAngel: Entrevista con Ian McEwan: http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/22/5627c094268e3e66708b4578.html
22 Oct 15, 13:25
JoseAngel: Hace un año: Victoria y Vergüenza: viernes, 12 de septiembre de 2014 Victoria y vergüenza http://garciala.blogia.com/2015/102207-victoria-y-verguenza.php
22 Oct 15, 07:21
JoseAngel: Ladrones que acusan a España de robar a Cataluña http://dlvr.it/CWGYVBLadrones que acusan a España de robar a Cataluña http://dlvr.it/CWGYVB
21 Oct 15, 23:45
JoseAngel: Media Cataluña está podrida. Y me quedo corto.
21 Oct 15, 23:42
JoseAngel: Detenciones entre la mafia de Mas y Cumberyansie: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-21/editorial-luis-herrero-miercoles-de-viejos-fantasmas-93415.html
21 Oct 15, 09:39
JoseAngel: Hace 1 año: Las torpezas y falacias de la independencia escocesa: http://garciala.blogia.com/2015/102107-las-torpezas-y-falacias-de-la-independencia-escocesa.php
20 Oct 15, 21:05
JoseAngel: Microsoft Academic: http://vanityfea.blogspot.com.es/2014/09/microsoft-academic.html
20 Oct 15, 20:53
JoseAngel: CUP: La colectivización bien entendida empieza por uno mismo. Que cedan sus bienes al Estado.
20 Oct 15, 20:35
JoseAngel: César Vidal: Lo que más hay que temer: https://soundcloud.com/cesarvidal/editorial-lo-que-mas-hay-que-temer-20102015
20 Oct 15, 20:05
JoseAngel: ¿Hacen programas electorales ahora? A ver quién propone QUITAR FUEROS, CUPOS Y PRIVILEGIOS. Si votas a otros, votas por mantenerlos.
20 Oct 15, 18:38
JoseAngel: Vagabundos de las estrellas: http://ssrn.com/abstract=2676734
20 Oct 15, 17:52
JoseAngel: My ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7029-2174
20 Oct 15, 17:38
JoseAngel: Dialogía: http://www.udaff.edu.pe/
20 Oct 15, 10:19
JoseAngel: Dolores Agenjo, una mujer valiente: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/dolores-ajenjo-una-mujer-valiente-76994/
20 Oct 15, 09:49
JoseAngel: Riamos mientras podamos, porque nadie ríe el último: http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2015-10-20/la-entropia-demuestra-que-la-vida-es-una-excepcion-maravillosa-1276559458/?utm
20 Oct 15, 09:41
JoseAngel: El envilecido gobierno de España no tiene valor ni para premiar o apoyar siquiera a Dolores Agenjo. Ese es el nivel. Gobernados por traidores.
20 Oct 15, 09:35
JoseAngel: Federico a las 6: La directora que se enfrentó a Mas http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-20/federico-a-las-6-la-directora-que-se-enfrento-a-mas-93330.html vía @esradio
20 Oct 15, 08:20
JoseAngel: Big History Getting Bigger: http://garciala.blogia.com/2015/102001-big-history-getting-bigger.php
20 Oct 15, 07:41
JoseAngel: Los brotes fascistas suelen acabar muy mal. Peor de lo que esperan los que están en la burbuja, o cogidos de la mano en la sardana mental.
20 Oct 15, 07:39
JoseAngel: En toda la Cataluña aquejada de un brote fascista, sólo UNA directora de centro no se dejó intimidar el 9-N.
19 Oct 15, 22:48
JoseAngel: Los sediciosos catalanes declararán la independencia tras las elecciones españolas, con el gobierno en funciones, para intentar sembrar aún más el caos en su enemigo. Que somos todos los demás.
19 Oct 15, 17:58
JoseAngel: Parece que alguien ha pirateado "Historia de la Segunda Guerra Mundial" http://librosfamosos.alatpenetas.com/historia-de-la-segunda-guerra-mundial-book-1998.html
19 Oct 15, 16:02
JoseAngel: En tiempos de los cíclopes: http://ssrn.com/abstract=2676053
19 Oct 15, 10:23
JoseAngel: Lecture Me. Really. http://nyti.ms/1QEyr8h
19 Oct 15, 09:26
JoseAngel: The Last Days of Anne Boleyn: https://youtu.be/WEpsBvWdDOE
19 Oct 15, 08:24
JoseAngel: "a todos nos han cantado / en una noche de juerga / coplas que nos han matado"
19 Oct 15, 08:20
JoseAngel: Albert Rivera contra Pablemos, es como pegarle a un niño (FJL).
19 Oct 15, 08:18
JoseAngel: Hace 1 año: Top 1%: http://garciala.blogia.com/2015/101902-top-1-en-academia.php
18 Oct 15, 22:57
JoseAngel: ¿Cómo se puede anular lo que nunca tuvo lugar? http://www.ibercampus.es/abaratar-y-agilizar-el-divorcio-otro-exito-del-papa--31124.htm
18 Oct 15, 22:15
JoseAngel: Pasando por la Feria y viendo mucha (o bastante) familia.
18 Oct 15, 11:23
JoseAngel: El SinComplejos de hoy: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-18/sin-complejos-completo-18102015-cs-asciende-a-costa-de-pp-y-psoe-93273.html#
17 Oct 15, 10:15
JoseAngel: Me voici à la bibliothèque de Lausanne: http://garciala.blogia.com/2015/101701-estoy-en-la-biblioteca-de-lausana.php
17 Oct 15, 09:38
JoseAngel: René Girard, Le rôle de la violence dans la culture humaine: http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/08/rene-girard.html
17 Oct 15, 08:24
JoseAngel: Los podemitas haciendo manifestaciones por la liberación de Otegi. NORMAL.
16 Oct 15, 23:47
JoseAngel: Moral cristiana de las redes sociales: http://www.ibercampus.es/una-tesis-doctoral-defiende-santificar-las-redes-sociales-30232.htm
16 Oct 15, 23:19
JoseAngel: Aristotle's Poetics (BBC In Our Time): http://www.bbc.co.uk/programmes/b00xw210
16 Oct 15, 23:12
JoseAngel: De la experiencia al lenguaje: http://ssrn.com/abstract=2675343
16 Oct 15, 22:12
JoseAngel: Mas y su mesnada: http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/tsjc-cataluna-mas-y-su-mesnada-76962/
16 Oct 15, 20:52
JoseAngel: Companys, asesino ejecutado: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2015/10/companys-asesino-asesinado.html
16 Oct 15, 17:24
JoseAngel: El tiempo y los Conway: http://ssrn.com/abstract=2675192
16 Oct 15, 17:10
JoseAngel: Viaje a Encélado: http://www.ciclops.org/view_event/224/Enceladus-Rev-223-Raw-Preview?js=1
16 Oct 15, 17:07
JoseAngel: Ignorando al gobierno cuando se denuncian entre sí: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-16/federico-en-60-margallo-se-enfrenta-a-montoro-93237.html
16 Oct 15, 14:35
JoseAngel: La teoría de la mente y el receptor implícito: http://ssrn.com/abstract=2675105
16 Oct 15, 08:53
JoseAngel: Synecdoche, New York: http://garciala.blogia.com/2015/101601-synecdoche-new-york.php
15 Oct 15, 22:46
JoseAngel: ABES: http://www.idref.fr/03252837X
15 Oct 15, 22:02
JoseAngel: En la misma colección que Goytisolo: http://f.hypotheses.org/wp-content/blogs.dir/329/files/2013/09/Cubiertas-Paisajes-despu%C3%A9s-batalla.pdf
15 Oct 15, 21:49
JoseAngel: Democracia 'a la catalana', dios nos libre de esta peste: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-15/editorial-luis-herrero-jueves-de-estragos-93196.html
15 Oct 15, 20:16
JoseAngel: ¿Tantos millones de memos hay en Cataluña, de verdad? #yasabíaquehabíamuchospero
15 Oct 15, 19:54
JoseAngel: Los "demócratas" catalanes sostienen, al parecer, que cualquier órgano puede dictar su propia ley saltándose la de todos. #democracialoscojones
15 Oct 15, 13:54
JoseAngel: En el más puro estilo de duce fascista: http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-10-15/mas-se-da-un-bano-de-multitudes-para-ir-a-declarar-al-tsjc-1276559204/
15 Oct 15, 00:15
JoseAngel: Laura Ashe: http://www.english.ox.ac.uk/about-faculty/faculty-members/medieval/ashe-dr-laura
15 Oct 15, 00:08
JoseAngel: Beowulf: http://www.bbc.co.uk/programmes/b0542xt7
14 Oct 15, 22:43
JoseAngel: Hoy cambio de batería a la moto. A mí sí que me la tendrían que cambiar, que ya no tengo 25 años como ella.
14 Oct 15, 22:42
JoseAngel: Bea de congreso en la Universidad de Navarra.
14 Oct 15, 22:34
JoseAngel: Existe: https://www.facebook.com/joseangel.landagarcia
14 Oct 15, 21:28
JoseAngel: En el concierto de la Ronda de Boltaña en la Plaza del Pilar. Está petao de gente, pero conmigo nadie.
14 Oct 15, 19:46
JoseAngel: Un Hitler joven: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2015/10/un-hitler-joven.html
14 Oct 15, 14:13
JoseAngel: Sobre los estudios universitarios, en España Vuelta y Vuelta: http://www.rtve.es/alacarta/audios/espana-vuelta-y-vuelta/espana-vuelta-vuelta-14-10-15/3323158/
14 Oct 15, 13:53
JoseAngel: Estás haciendo humblebragging y aún no lo sabes http://www.elmundo.es/papel/lideres/2015/10/14/561ce10346163f62248b45c4.html … vía @Papel_EM
14 Oct 15, 11:37
JoseAngel: Pantallas terminológicas: http://ssrn.com/abstract=2673978
14 Oct 15, 04:28
JoseAngel: La desobediencia civil del gobierno catalán (y media Cataluña): http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-13/tertulia-de-herrero-alaya-apartada-de-los-ere-93101.html
13 Oct 15, 18:49
JoseAngel: Mi música del primer invierno de 2015: https://www.youtube.com/playlist?list=PL1LFhpR28vGMm5D51QIC94IaUNI5OL8ev
13 Oct 15, 17:05
JoseAngel: Manifestaciones de apoyo a Mas y a Rigau: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-13/editorial-de-dieter-manifestaciones-de-apoyo-a-mas-y-rigau-93082.html
13 Oct 15, 17:04
JoseAngel: Al Sánchez estaba oyendo, sobre el jucio a Mas. Cuánto canalla y cuánto traidor hay en España.
13 Oct 15, 17:02
JoseAngel: A BIBLIOGRAPHY: http://garciala.blogia.com/2015/101307-a-bibliography-of-literary-theory-criticism-and-philology.php
13 Oct 15, 13:16
JoseAngel: How to Make Artificial People: http://www.ibercampus.eu/how-to-make-artificial-people-3485.htm
13 Oct 15, 12:03
JoseAngel: Another Body Part for Women to Fix: http://www.nytimes.com/2015/02/15/opinion/sunday/from-sports-illustrated-the-latest-body-part-for-women-to-fix.html?smid=fb-share&_r=0
13 Oct 15, 11:51
JoseAngel: Los circuitos neurales de la consciencia: Modo offline: http://www.ibercampus.es/los-circuitos-neurales-de-la-consciencia-modo-offline-31375.htm
13 Oct 15, 09:30
JoseAngel: El martes y 13: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-13/federico-a-las-6-actos-de-la-fiesta-nacional-93057.html#
12 Oct 15, 23:17
JoseAngel: Fray Josepho: Willy Toledo se caga en la Hispanidad: http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/willy-toledo-se-caga-en-la-hispanidad-76937/
12 Oct 15, 23:14
JoseAngel: Lunes de desfiles y controversias: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-12/editorial-luis-herrero-lunes-de-desfiles-y-controversias-93048.html
12 Oct 15, 22:50
JoseAngel: Estos sinvergüenzas esperan que se les deje ejercer de independientes antes incluso de declarar la independencia.
12 Oct 15, 21:38
JoseAngel: La "cultura bíblica del método científico".... jeje.
12 Oct 15, 21:36
JoseAngel: César Vidal sobre el día de la Hispanidad: https://soundcloud.com/cesarvidal/editorial-el-dia-de-la-hispanidad-12102015
12 Oct 15, 21:23
JoseAngel: Hamon: Pour un statut sémiologique du personnage / Constitución semiótica del personaje. http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/HamonStatut.html
12 Oct 15, 15:58
JoseAngel: Johnson & Johnson: http://garciala.blogia.com/2015/101202-johnson-johnson.php
12 Oct 15, 14:56
JoseAngel: Un cura de navarra sobre el creacionismo y evolucionismo: https://youtu.be/7VQRQLSjII0
11 Oct 15, 23:49
JoseAngel: El PP respalda el 'pufo vasco': http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/editorial_el_pp_respalda_el_pufo_vasco_09_10_2015
11 Oct 15, 21:23
JoseAngel: La cara de Caronte: http://slate.me/1L5p9R8
11 Oct 15, 20:57
JoseAngel: Como una burbuja: La gestión de la realidad mediante la atención: http://ssrn.com/abstract=2672653
11 Oct 15, 19:45
JoseAngel: Un momento de Virginia Woolf: http://garciala.blogia.com/2015/101102-un-momento-de-virginia-woolf.php
11 Oct 15, 19:45
JoseAngel: Flora del Valle de Broto, el blog de Eduardo: http://floradelvalledebroto.blogspot.com.es/
11 Oct 15, 19:24
JoseAngel: Hoy de chino con Eduardo y Montse, y Víctor, y Lizara y Linza.
11 Oct 15, 12:16
JoseAngel: Actualizando la lista de mis escritos: http://bit.ly/writingsjagl
11 Oct 15, 11:19
JoseAngel: Notes from David Bordwell's 'Narration in the Fiction Film': http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/Notes.Bordwell.NFF.html
11 Oct 15, 08:25
JoseAngel: Sigue el debate sobre la audición y el lenguaje ancestral: http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2015/10/06/sobre-la-audicion-y-el-lenguaje-ancestral/
10 Oct 15, 23:34
JoseAngel: One's a Crowd: Blog de notas de octubre de 2015: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z15-10.html
10 Oct 15, 17:28
JoseAngel: Qué horror la pachanga.
10 Oct 15, 10:51
JoseAngel: Me citan en un artículo de 'Procedia: Social and Behavioral Sciences': http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815047151
9 Oct 15, 21:35
JoseAngel: Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again: https://www.youtube.com/watch?v=5WS-TTNaLyg
9 Oct 15, 20:58
JoseAngel: The Dramaturgical Perspective: https://youtu.be/e7XwNUecFbo
9 Oct 15, 20:55
JoseAngel: En Zaragoza están de fiestas.
9 Oct 15, 20:55
JoseAngel: A veces veo por la calle gente que murió hace tiempo. No son ellos, claro, pero me sobresaltan un momento.
9 Oct 15, 19:18
JoseAngel: Cristina Losada @christinalosada - Colau y Carmena, la imagen del pueblo http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/colau-y-carmena-la-imagen-del-pueblo-76891/ vía @libertaddigital
9 Oct 15, 18:57
JoseAngel: La promoción de los etarras: http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-09/uxue-barkos-nombra-al-etarra-aramburu-carrera-jefe-de-las-escuelas-de-idiomas-1276558862/#
9 Oct 15, 18:31
JoseAngel: Los licenciados ya son másteres: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2015/refc20151009.aspx#Titulos
9 Oct 15, 07:52
JoseAngel: El PSOE está 'muy cómodo' con el cupo navarro y el concierto vasco. Pues los va a votar su tía de Navarra.
8 Oct 15, 22:58
JoseAngel: Ahora que hablan del cupo navarro y vasco: yo haré boicot a productos navarros y vascos mientras exista ese privilegio.
8 Oct 15, 16:30
JoseAngel: La autora Nobel en El Mundo Today: http://www.elmundotoday.com/2015/10/una-mujer-que-hay-que-buscar-en-la-wikipedia-gana-el-nobel-de-literatura/
8 Oct 15, 06:49
JoseAngel: El derecho a ofenderse: http://garciala.blogia.com/2015/100803-el-derecho-a-ofenderse.php
8 Oct 15, 06:38
JoseAngel: En un Top Ten de teoría crítica: http://garciala.blogia.com/2015/100801-en-un-top-ten-de-teoria-critica.php
8 Oct 15, 05:43
JoseAngel: La querencia del PP por sus enemigos: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-07/tertulia-de-herrero-la-inexplicable-mocion-de-quiroga-92880.html
7 Oct 15, 13:26
JoseAngel: Más historias de Coleta Morada: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-07/tertulia-de-federico-con-begona-villacis-92851.html
7 Oct 15, 07:06
JoseAngel: Glass Prospective: http://garciala.blogia.com/2015/100702-glass-prospective.php
6 Oct 15, 23:40
JoseAngel: Integrated Information Theory: http://rstb.royalsocietypublishing.org/content/370/1668/20140167
6 Oct 15, 23:15
JoseAngel: Theories of Interpretation: Classical to Romantic Hermeneutics: https://www.researchgate.net/publication/282613712
6 Oct 15, 17:38
JoseAngel: Edwin Muir, 'The Structure of the Novel': http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/08/edwin-muir-structure-of-novel.html
6 Oct 15, 16:01
JoseAngel: Vaya, detenido el hijo de Josu Ternera. A ver cuándo detienen a Ternera mismo, y no lo ponen en una comisión del Parlamento vasco.
6 Oct 15, 13:48
JoseAngel: The Project Apollo Archive: http://www.apolloarchive.com/


6 Oct 15, 13:24
JoseAngel: Min. 13: "The point of view from everywhere", vs. total topsight: https://youtu.be/80R3goexOew
6 Oct 15, 06:56
JoseAngel: Me debe de estar mutando el cerebro: http://hms.harvard.edu/news/natural-history-neurons#.VhNLB366ht4.twitter
6 Oct 15, 06:52
JoseAngel: Bibliographia Bibliographiarum: http://garciala.blogia.com/2015/100601-bibliografia-de-bibliografias.php
6 Oct 15, 06:40
JoseAngel: Lo peor la respuesta de ZP sobre la economía: Sevilla: "Lo que necesitas es dos tardes" — ZP: "Y QUE ME GUSTE." Frivolón con el trabajo del país entero.
6 Oct 15, 06:38
JoseAngel: Fray Josepho: Hola, soy Manuela Carmena, y se me ocurren cosas http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/hola-soy-manuela-carmena-y-se-me-ocurren-cosas-76862/
6 Oct 15, 06:19
JoseAngel: SSRN: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 1,860 out of 290,582
6 Oct 15, 06:11
JoseAngel: Bibliografía sobre metaficción en Georgetown: http://narrative.georgetown.edu/wiki/index.php/Metafiction
5 Oct 15, 21:31
JoseAngel: A esta feminazi la vetan como a Al Capone por la declaración de hacienda: http://manchesterstudentsunion.com/articles/statement-from-the-students-union-05-10-2015
5 Oct 15, 20:59
JoseAngel: En el Collegio Internazionale Ca'Foscari: http://garciala.blogia.com/2015/100503-en-el-collegio-internazionale-ca-foscari.php
5 Oct 15, 20:25
JoseAngel: Comentario en "Preparing for Disaster: Reading Post-Apocalyptic Fiction" http://blogs.uab.cat/saramartinalegre/2015/10/03/preparing-for-disaster-reading-post-apocalyptic-fiction/
5 Oct 15, 17:09
JoseAngel: Hay a quien le parece feo, pero yo sigo y seguiré haciendo BOICOT A PRODUCTOS CATALANES mientras elijan gobiernos separatistas.
5 Oct 15, 16:58
JoseAngel: Firma contra las novatadas universitarias: https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-protecci%C3%B3n-para-las-v%C3%ADctimas-de-novatadas-universitarias?recruiter=18679304
5 Oct 15, 16:05
JoseAngel: Últimamente me da aprensión o miedillo entrar en el correo electrónico. Comunicaciones oficiales.
5 Oct 15, 15:44
JoseAngel: El viernes murió Brian Friel. En tiempos Luz Gabás pensó hacer una tesis sobre él. https://en.wikipedia.org/wiki/Brian_Friel
5 Oct 15, 15:10
JoseAngel: Zizek on Mankell: http://www.lrb.co.uk/v25/n22/slavoj-zizek/parallax
5 Oct 15, 09:52
JoseAngel: Spenser, Sonnet 54: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/materiales/poemas/Spenser,Sonnet54.htm
4 Oct 15, 18:12
JoseAngel: Interbreeding with archaic humans outside Africa: https://youtu.be/o25ANiRAMvM
4 Oct 15, 17:42
JoseAngel: España no os roba. Caraduras.
4 Oct 15, 13:34
JoseAngel: UPyD sobre el desafío secesionista catalán: https://youtu.be/-JfxJrA_38k
4 Oct 15, 08:20
JoseAngel: Francisco Rico, El derecho a no decidir http://elpais.com/elpais/2015/09/23/opinion/1443023217_976887.html
4 Oct 15, 07:58
JoseAngel: Our life in poetry: John Donne: https://www.youtube.com/watch?v=e7C0Mk7HY54
3 Oct 15, 22:48
JoseAngel: In Search of Shakespeare: http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/12/in-search-of-shakespeare.html
3 Oct 15, 20:10
JoseAngel: La escritura como trabajo sobre los códigos semióticos (Samuel Beckett y la narración reflexiva, 10): https://www.researchgate.net/publication/282442586
3 Oct 15, 17:39
JoseAngel: Un activista gay tenían en la Inquisición: http://www.elmundo.es/sociedad/2015/10/03/560fcf3546163f96028b4572.html
3 Oct 15, 16:53
JoseAngel: Acción, Relato, Discurso, en Lingüística: http://garciala.blogia.com/2015/100301-accion-relato-discurso-en-linguistica.php
3 Oct 15, 10:41
JoseAngel: Slam dunking: http://blogs.scientificamerican.com/cross-check/can-we-improve-predictions-q-a-with-philip-superforecasting-tetlock/
3 Oct 15, 10:33
JoseAngel: Fray Josepho y Monsieur de Sans-Foy - ¿Hay que encarcelar a Artur Mas? http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho-y-monsieur-de-sans-foy/hay-que-encarcelar-a-artur-mas-76827/
3 Oct 15, 06:51
JoseAngel: The Discovery of Ignorance: https://youtu.be/rkVnmRHHpI4?list=PLBOXjuzxIKcrqTyqh2Wwh6B86sIN-42di
2 Oct 15, 21:23
JoseAngel: El fin del principio en Cataluña http://www.actuall.com/criterio/democracia/el-fin-del-principio-en-cataluna/ vía @actuallcom
2 Oct 15, 20:51
JoseAngel: Hace 1 año: En la Wikipedia china: http://garciala.blogia.com/2015/100202--35199-26041-25991-23416-29702-35542-.php
2 Oct 15, 07:36
JoseAngel: Ciudadanos vota a favor de la unidad de España, Podemos, en contra, y el PSOE se abstiene. Más claro, agua.
1 Oct 15, 20:39
JoseAngel: No te fíes de la palabra de un terrorista: http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/editorial_no_te_fies_de_la_palabra_de_un_terrorista_01_10_2015
1 Oct 15, 20:38
JoseAngel: Manos Limpias exige la retirada del premio a Trueba: http://gaceta.es/noticias/manos-limpias-exige-retirar-premio-trueba-22092015-1145?utm_source=sprinkle&utm_medium=widget-55486cd2d45c5&utm_content=w
1 Oct 15, 16:14
JoseAngel: Vuelve a los juzgados Guillermo Zapata. Por una ley que hay sobre humillar a víctimas del terrorismo. ¿Que no les gusta? Sorry, y Duralex.
1 Oct 15, 16:11
JoseAngel: Los trabajos que perdí: http://garciala.blogia.com/2015/100104-los-trabajos-que-perdi.php
1 Oct 15, 15:23
JoseAngel: Dos Passos y Hemingway: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-29/tertulia-literaria-45-anos-de-la-muerte-de-john-dos-passos-92571.html





Microblog de septiembre de 2015


—oOo—












.

AQUÍ  MI  FOTOBLOG

Loading...
.

IBSN: Internet Blog Serial Number 0-000-00000-1

También tengo el IBSN 0-000-0000-1


—nada menos. 

Archivos:

2014-2016:           


2011-2013:         

2013-7
2013-8
2013-9
2013-10
2013-11
2013-12
2013-1
2013-2
2013-3
2013-4
2013-5
2013-6
2012-7
2012-8
2012-9
2012-10
2012-11
2012-12
2012-1
2012-2
2012-3
2012-4
2012-5
2012-6
2011-7
2011-8
2011-9
2011-10
2011-11
2011-12
2011-1
2011-2
2011-3
2011-4
2011-5
2011-6

2008 - 2010:      
2010-7
2010-8
2010-9
2010-10
2010-11
2010-12
2010-1
2010-2
2010-3
2010-4
2010-5
2010-6
2009-7
2009-8
2009-9
2009-10
2009-11
2009-12
2009-1
2009-2
2009-3
2009-4
2009-5
2009-6
2008-7
2008-8
2008-9
2008-10
2008-11
2008-12
2008-1
2008-2
2008-3
2008-4
2008-5
2008-6

     2005 - 2007:    


2007-7
2007-8
2007-9
2007-10
2007-11
2007-12
2007-1
2007-2
2007-3
2007-4
2007-5
2007-6
2006-7
2006-8
2006-9
2006-10
2006-11
2006-12
2006-1
2006-2
2006-3
2006-4
2006-5
2006-6
2005-1   (1-5)

2005-2      (6-8)

2005-3 (9-12)