VANITY FEA:
Blog de notas de José Angel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Agosto de 2014

jagl agosto 14  Myself
ACCORDING TO HIMSELF

(Cvm licenTia, mastered & doctored)

Free counter and web stats Estadísticas    Mi web    Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía  — Música que viene: The Pony Man (Gordon Lightfoot) - Y vuelve: I Suggest (Marlango) - Y vuelve: Viejo álbum (Héctor Mauré)
________________________________


Blog de hoy AQUÍ

Domingo 31 de agosto de 2014

El derecho a ofenderse

Sobre el derecho a ofender (a no confundir con la obligación o vocación de ofender) ya escribí en tiempos en "El derecho a la blasfemia."   Un derecho a la blasfemia que en España es más bien un hecho que un derecho, o, en términos legales, un desiderátum, aunque muchos lo consideren indeseable en el momento en que se blasfema contra sus propios dioses (y normal cuando se blasfema contra los dioses falsos). Quiero decir que en España existe en el código penal un delito que es el de la ofensa a los sentimientos religiosos, un delito peligroso de recoger en un código legal, por su indefinición.  Sería más lógico, aunque impresentable constitucionalmente, que la ley hablase de "ofensa a los sentimientos religiosos de los cristianos" o "de la mayoría social"—que es lo que quiere decir sin decirlo, claro. Porque sectas y cultos caprichosos, y muy susceptibles de ofenderse porque respires, los hay a patadas, y es obvio que la ley no cubre sus supuestos derechos a sentirse ofendidos. Casi es para pensar que es una ley ésta que tenemos que mejor que no se aplique sino en raros casos... de no ser porque el hecho mismo de que haya una ley que no se aplica sino en raros casos es de por sí una ofensa al gusto jurídicamente hablando. Porque más ofende al gusto la aplicación arbitraria de una ley estúpida o injusta que la misma injusticia establecida por esa ley. Es, en suma, una ley abusiva, de esas que intimidan más que regulan, de las que te hacen estar en perpetuo estado de ilegalidad potencial sin que se apliquen de hecho, y que cuando se aplican es de manera errática y arbitraria, o a instancias de parte influyente y abogado caro. Una peste, vamos, y aún tenemos suerte de oír hablar tan poco de esta ley de la blasfemia, a la espera de que (no creo) a los votantes y partidos de este país les entre un soplo de racionalidad y hagan una ley menos absurda.

Pero hoy quería escribir de estas cosas a cuenta de un capítulo sobre teatro de comunidades culturales minoritarias, en el libro de David Lane Contemporary British Drama (2010). Me ha parecido sintomático, el párrafo siguiente, sobre algunos cruces de cables que produce la hipercorrección política. Algo que el mismo autor cree denunciar y apenas sabe cómo, quizá por miedo a pisar callos de minorías ofendibles y airadas y cargadas de indignación e intolerancia:

"In a global economy so rife with consumer lawsuits that one cannot purchase a cup of coffee without being warned that the contents 'may be hot', the free speech debate has been relocated with the consumer—or audience—now fighting for their right to be offended, rather than the artist fighting for their right to offence whilst using theatre to dramatise problematic issues. As Edgar is keen to point out, the theatre 'provides a site in which you can say things that are riskier and more extreme than the things you can say elsewhere, because what you say is not real but represented'. The development in victim power creates a dangerous existential shift in theatre whereupon suddenly, to represent is to actually be, and to simulate is to actually do: it is by this logic that Christien Voice decided to picket the Jerry Springer: The Opera tour 'on the grounds that a metaphorical dramatisation of a TV presenter's nightmare is a literal representation of Jesus Christ'. Provocative comment and opinion are no longer protected by the artifice of representation." (Lane, p. 116-17)

Aquí hay cosas confusamente expresadas, o insuficientemente claras. No se trata de que las comunidades o minorías de gustos especiales exijan su "derecho a sentirse ofendidos." ¿Lo que exijen precisamente lo contrario! Lo que piden es que el Estado o la Ley castiguen a quienes les ofenden, o impidan por la fuerza que se produzcan tales manifestaciones ofensivas. Es decir, están contra la tolerancia de las manifestaciones artísticas, opiniones, etc., que sean ofensivas para las minorías. Se ve fácil que por allí llegamos a una dictadura de las minorías, o cuanto menos a un espacio público tan neutralizado o minimizado que apenas si podría uno pasearse sin turbante por la calle, ni con turbante tampoco. That way madness lies.velo mirada

A Lane se le ve a la vez molesto con estos intentos de control y esta susceptibilidad un tanto primaria de la mente religiosa fundamentalista (que confunde, como los idólatras, la imagen y la sustancia)—pero también quiere reconocer ese derecho a sentirse ofendido. Ya decimos que lo de legislar sobre sentimientos no es lo que está en cuestión: cada cual es libre de sentirse ofendido y de actuar en consecuencia, mientras no viole la ley con esa actuación ni invada la libertad de los demás.

A los defensores de la sociedad abierta (y enemigos de imanes islamistas o del Bible Belt) debe preocuparles menos esta susceptibilidad de las víctimas de ofensa, que los derechos de los ofensores. Es previsible que en una sociedad donde ambos sean influyentes se establecerá algún tipo de equilibrio inestable, en tensión constante, entre estas fuerzas— y de esta situación no se puede ni se debe salir. Los gustos de la mayoría bien pueden ser ofensivos para la minoría, pero no por eso se han de coartar ni de prohibir en una sociedad democrática. Y las minorías tendrán que luchar permanentemente por defender su espacio de protección ante lo que consideran ofensivo en lo que es generalmente tolerado, o es expresión legal—acotando espacios o modalidades en los que se ejerzan los derechos de cada cual.

Ahora bien, las mayorías también deben establecer un espacio (más o menos amplio, según la tolerancia ambiental o el peso de las comunidades multiculturales) entre (1) lo que se considera públicamente deseable (que debe ser subvencionado o promovido), (2) lo que se considera normal o no tiene consideración especial, categoría no subvencionable; (3) lo que se considera indeseable pero tolerable, y (4) lo que se considera indeseable e intolerable. Estas categorías las tienen revueltas o confundidas en Occidente mucha gente, no sólo Lane. Y en Oriente medio, ni digamos.

Y es que hoy en día la tolerancia tiene mala prensa. Nadie quiere ser tolerante (pues sería tanto como ser un prepotente paternalista) y, sobre todo, vade retro, nadie quiere ser tolerado. Todos quieren ser respetados y admirados en su propia valía y en lo que son, tan buenos como cualquier otro. Todos somos iguales, igual de valiosos, igual de respetables, igual de dignos. Así reza la doxa actual. No hay una vida que valga más que otra, no hay una lengua superior a otra, no hay una ideología más respetable que las otras. Por no hablar de las preferencias sexuales, ejemplo eximio de nuestros días.

Todo es igual de digno e igual de bueno e igual de respetable. Y quien hace amago de "tolerar" lo distinto es un prepotente, o un fariseo. Una idea tan absurda, hay que aclarar, que no puede evitar formularse junto con su negación de hecho casi en la misma frase, pues los que niegan la conveniencia de tolerar (de puro tolerantes) enseguida pasan a pedir censura y prohibición para lo que les ofende. Sin dejar espacio entre lo que a mí me va y lo que es legalmente permisible.  Lo que no se tolera tan apenas—visto que es prepotente tolerar—es que se diga de manera explícita que hay creencias, opciones, modas, ideologías y prácticas que hay que tolerar, por desagradables que sean, precisamente porque son sólo desagradables para el tolerante, pero son el espacio de libertad del tolerado. Es más, que las leyes no deben aceptar todo por el mismo rasero, sino que deben distinguir entre lo promovible, lo normal, lo tolerable pero desincentivable, y lo intolerable.

En España hay cierta tendencia a confundir lo tolerable con lo subvencionable. El caso del aborto puede servir de ejemplo: apenas se distingue en las posturas de los partidos, y especialmente del PSOE, encarnación de la doxa que aqueja al país, un margen entre lo legalmente aceptable y lo subvencionable. Todo lo que es aceptable (para mi cuerda, claro) ha de ser legal, y todo lo que es legal ha de ser subvencionado—e incluso parte de lo ilegal, si me apuran. Ahora, que este razonamiento en absoluto se aplica a las prioridades de otros, eso va por descontado. Hace falta diferenciar un poquito más entre lo que es deseable par mí y lo que lo es o debe serlo para la ley; entre lo que es neutro para mí y lo que es neutro para la ley; lo que es indeseable pero tolerable para mí y lo que lo es para la ley, y por último, entre todas estas cosas y lo que es intolerable para la ley, y lo que es intolerable para mí. No conviene tener mezcladas ninguna de estas categorías, ni por cierto ser ciudadano tan ejemplar que estemos encantados con todo lo que es legal. Menos aún, que se subvenciones con nuestros impuestos comportamientos indeseables e inaceptables. También extraigo de allí que los que somos raritos debemos, y los que son raritos deben, estar moderadamente agradecidos (o aliviados) de que se nos tolere, aunque no nos aprecie la multitud.

Así pues, los que gustan de un mínimo de apertura en la sociedad deberían (ellos sí) dar por bueno el derecho a ofenderse, en los dos sentidos. El derecho a ofender a otros—a quienes merecen ser ofendidos—dentro de los límites de la ley; y también su derecho a sentirse ofendidos: hay que dar por bueno que existan, y sean legales, y se toleren, y no sean reprimidos, manifestaciones, obras, opiniones o comportamientos que nos resultan inaceptables, de mal gusto, indeseables, indecentes, estúpidas o crueles. No hay que perder de vista, aun siendo partidarios de la tolerancia, el carácter ofensivo de ciertas prácticas que son legales y aceptables para otros, pues lo que es aceptable para otro no tiene por qué ser, de oficio, aceptable para mí.  (Ojo: digo que es bueno que exista el espacio entre lo deseable y lo legal—no digo en absoluto que tengamos que alegrarnos también de que esas manifestaciones toleradas por imperativo legal se den efectivamente—ya he dicho que son indeseables; lo que es deseable es el espacio de libertad, y de tolerancia, en el que se dan). Menos mal que aún podemos ofendernos por algo que es legal—allí está la paradoja, porque de hecho seguimos encontrando esos comportamientos o prácticas ofensivos, aunque amparados por la ley; crucialmente, unos son menos respetables y menos tolerables que otros. Y contra los más ofensivos e indeseables hemos de protestar. No contra lo que es ilegal, claro, sino contra lo que es legal e inaceptable. Aun respetando el espacio de tolerancia, distinguimos entre lo tolerable en para la ley y lo tolerable para nosotros, y no podemos, ni debemos, confundir estos dos espacios. No podemos admitir que las cosas sigan como están, ni que todo lo que es legal siga siéndolo por siempre jamás. En esa tensión—la existencia de ese espacio de tolerancia pública, y la lucha contra lo indeseable o inaceptable, se da la acción política interesante, en la sociedad abierta.


Blasfemias, intenciones e interpretaciones



Sábado 30 de agosto de 2014

Otra entrada a San Servolo desde la barca

Otra entrada a San Servolo desde la barca

—oOo—




Viernes 29 de agosto de 2014

En un Top Ten de Teoría Crítica

Estoy en el top ten (aunque no en el top nine) de esta sección temática del Social Science Research Network, sobre teoría crítica y teoría social, con mis notas sobre Verdad y Método de H.-G. Gadamer. En español. Aquí está este e-journal, con muchos más artículos de interés en estas áreas:

Modern Social Theory / Critical Theory (SSRN – Anthropology Research Network)
    http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalBrowse&journal_id=2136295
    2014


Pantallazo a la lista de top ten:


Captura de pantalla 2014-08-29 a la(s) 13.20.29


También está, con su misma fecha de 9 de diciembre de 2013, en el Cultural Anthropology eJournal



—oOo–






Glass Prospective

La magia del teatro en Robert Greene. O: La televisión medieval en el drama isabelino.

Estoy leyendo una obra de teatro de Robert Greene, Friar Bacon and Friar Bungay, escrita hacia 1589. Fue el mayor éxito de Greene en el teatro—éste, uno de los llamados University Wits, pertenece a la generación inmediatamente anterior a Shakespeare, y es mayormente despreciado como escritor, sobre todo por haber tenido la pachorra de acusar a Shakespeare de advenedizo e imitador.  Es lo último que hizo, quizá, pues murió antes de que saliese publicada su diatriba, y ha sido suficientemente abucheado. Pero mirado con más distancia es llamativo lo mucho que pudo aprender Shakespeare sobre mímesis compleja y sobre dramaturgia de un autor tan despreciado como Greene. Esta obra incluye (como más tarde Doctor Faustus de Marlowe y La Tempestad de Shakespeare) escenas de magia, y me ha llamado la atención cómo puede usarse la magia en el teatro para lograr una teatralidad más compleja, con diversos mundos o marcos superpuestos en la misma escena.

La superposición de marcos puede darse de muchas maneras. El disfraz mismo es una manera de crear dos espacios virtuales (informacionales) distintos y superpuestos—y también Greene anticipa aquí a Shakespeare al introducir su propia versión del carnaval en escena—cuando disfrazan al bufón Rafe como el príncipe Eduardo y ocupa su lugar. Los cortesanos bromistas creen primero que van a engañar a alguien, y luego se conforman con que los profesores de Oxford finjan tratar al bufón como si fuese el príncipe: "WARREN I will, Master Doctor, and satisfy the vintner for his hurt; only I must desire you to imagine him [Rafe] all this forenoon the Prince of Wales. / MASON  I will, sir." De manera menos explícita, los disfraces de Lacy, que también le ocultan o desocultan parcialmente, tienen una dimensión metateatral.

La escena del espejo mágico de Bacon tiene sin embargo otro tipo de interés dramático—aparte de ser una de las primeras escenificaciones de la idea de la televisión. Crea dos espacios imaginariamente acotados en el escenario: la unidad de espacio del drama queda maltrecha y reducida al absurdo cuando se introduce la magia para superponer dos espacios distintos en una sola escena. Reproduzco la escena en cuestión, comentando sobre la marcha.monk

En esta escena el príncipe Eduardo habla con el fraile y mago Roger Bacon, en Oxford, y espía por televisión de circuito cerrado al emisario de Eduardo, Lacy, conde de Lincoln, que se encuentra en Fressingfield. Este ha sido enviado por Eduardo para cortejar en su nombre a una moza, pero se ha enamorado de ella él mismo, y está a punto de traicionar a su señor. No sabemos cómo se escenificaba el "glass prospective" de Bacon—probablemente era un falso espejo que enmarcaba a los personajes de Fressingfield, quizá en el habitáculo trasero de la escena. Pero podemos imaginarlo como queramos, como un televisor por ejemplo (—ya lo decía Alaska, "Es como un ordenador personal / Es la bola de cristal").

[Scene 6]

Bacon and Edward goes into the study.

BACON      Now, frolic Edward, welcome to my cell.
       Here tempers Friar Bacon many toys,
       And holds this place his consistory court,
       Wherein the devils plead homage to his words.
       Within this glass prospective thou shalt see
       This day what's done in merry Fressingfield
       'Twixt lovely Peggy and the Lincoln earl
EDWARD   Friar, thou glad'st me. Now shall Edward try
       How Lacy meaneth to his sovereign lord.
BACON      Stand there and look directly in the glass.

Enter Margaret and Friar Bungay [as if in the magic glass. They are visible to Edward but cannot be heard by him]

BACON      What sees my lord?
EDWARD   I see the Keeper's lovely lass appear,
       As brightsome as the paramoiur of Mars,
       Only attended by a jolly friar.
BACON      Sit still and keep the crystal in your eye.
MARGARET      But tell me, Friar Bungay, is it true
       That this fair courteous country swain,
       Who says his father is a farmer nigh,
       Can be Lord Lacy, Earl of Lincolnshire?
BUNGAY   Peggy, 'tis true. Tis Lacy, for my life—
       Or else mine art and cunning both do fail—
       Left by Prince Edward to procure his loves
       For he in green that holp you run your cheese
       Is son to Henry, and the Prince of Wales.
MARGARET   Be what he will, his lure is but for lust.
       But did Lord Lacy like poor Margaret,
       Or would he deign to wed a country lass,
       Friar, I would his humble handmaid be,
       And for great wealth quite him with courtesy.
BUNGAY      Why, Margaret, dost thou love him?
MARGARET   His personage, like the pride of vaunting Troy,
        Might well avouch to shadow Helen's scape.
        His wit is quick and ready in conceit
        As Greece afforded in her chiefest prime;
        Courteous—ah, Friar!—full of pleasing smiles.
        Trust me, I love too much to tell thee more.
        Suffice to me he is England's paramour.
BUNGAY      Hath not each eye that viewed thy pleasing face
       Surnamèd thee fair maid of Fressingfield?
MARGARET      Yes, Bungay, and would God the lovely earl
       Had that in
esse that so many sought!
BUNGAY   Fear not; the Friar will not be behind
       To show his cunning to entangle love.

Toda esta conversación entre Bungay y Margaret es vista pero no oída por Edward y Bacon. Eso lleva a Edward a malinterpretar los gestos de confianza e intimidad que pasan entre el fraile y la moza:

EDWARD [To Bacon]
I think the Friar courts the bonny wench!
       Bacon, methinks he is a lusty churl!

Sin embargo, el público ve y oye a la vez, con lo cual se coloca a un nivel perspectivístico superior al de Edward y Bacon. Bacon dispone de magia, pero la magia más potente es la que proporciona la realidad virtual del teatro. Se jerarquizan así las perspectivas de los personajes, con el público apenas un grado por debajo del autor—controlador (o de la compañía teatral, si se prefiere). Y en la escena suceden dos imposibilidades o superposiciones de realidades simultáneas, salvadas por la imaginación teatral: una, Bacon y Edward espían a Bungay y Margaret sin posibilidad de ser descubiertos. Es una manera de potenciar, o elevar a una dimensión superior, el recurso ya clásico del personaje que espía a otros desde detrás de una puerta, una cortina o una columna. Observemos que no hay sino una transición gradual en estas variedades de control informativo—y que en todas se potencia la convención teatral que genera la escena misma, la separación entre el público y los actores, multiplicada así sobre la escena, con actores-actores y actores espectadores reflejando la relación entre el público y el escenario. Son todos, por tanto, recursos reflexivos, y toda variación sobre ellos, como este espejo mágico, viene a ser también una reflexión sobre el teatro y sus convenciones. La primera de las imposibilidades aludidas es la relativa a la (tele)visión; la segunda es relativa a la audición: el público puede oír a Margaret y Bungay, pero a la vez capta, quizá con retraso y sorpresa retroactiva, que sus palabras son inaudibles para Bacon y Edward.

Hay pues una disociación doble entre la escena que se ve dentro del marco del espejo y la exterior—y es una disociación marcada por la perspectiva superior del público, que también está viendo (y oyendo) a Bacon y Edward a kilómetros de distancia, a siglos de distancia, y sin problemas de desfase entre vista y oído.  El teatro, o la imaginación si se prefiere, el teatro como potenciador de la imaginación, se pone en evidencia como el más potente sistema generador de realidad virtual, y de gestión de las perspectivas que ordenan el mundo y los marcos que lo organizan. Sigue la escena sin interrupción:

BACON   Now look, my lord.
   
    Enter Lacy [disguised in country garb, as before]

EDWARD    Gog's wounds, Bacon, here comes Lacy!
BACON      Sit still, my lord, and mark the comedy.

A lo antes dicho hay que matizar que la perspectiva de Bacon es más misteriosa y ambigua, y ciertamente superior a la de Edward—es un control de la escena más próximo al del dramaturgo, y eso lo acerca algo al papel de Prospero en The Tempest. Esta superioridad perspectivística viene connotada asimismo por su uso de terminología teatral para describir la situación en la que está ("mark the comedy"). Por este tipo de cosas se ha alabado mucho a Shakespeare—pero no a Greene.

BUNGAY      Here's Lacy. Margaret, step aside awhile.
          [They step aside and overhear Lacy in soliloquy]

Aquí la teatralidad se intensifica cuando los espiados se vuelven ellos mismos espías, y contemplan a Lacy en su soliloquio, mientras ellos son contemplados a su vez por Bacon y Bungay, y éstos por el público, cada uno en su plano interaccional correspondiente. Este tipo de situación la usara mucho Shakespeare, por ejemplo en Love's Labour's Lost.

LACY [to himself]   Daphne, the damsel that caught Phoebus fast,
    And locked him in the brigthness of her looks,
    Was not so beauteous in Apollo's eyes
    As is fair Margaret to the Lincoln earl.
    Recant thee, Lacy! Thou art put in trust.
    Edward thy sovereign hath chosen thee
    A secret friend to court her for himself,
    And darest thou wrong thy prince with treachery?


Aquí la disyuntiva que experimenta el personaje entre su fidelidad a su señor y el amor por Margaret se expresa plásticamente en el diálogo que entabla consigo mismo, dos roles o dos aspectos de su personalidad enfrentados. Tanto más teatro para los espectadores que se acaban de ocultar a espiarlo.

    Lacy, love makes no exception of a friend,
    Nor deems it of a prince but as a man.

La expresión también alude a la teatralidad de la vida cotidiana, a los roles interpretados—siendo el de príncipe irrelevante aquí para Lacy. Su propia teatralidad e identidad elegida se ajusta a la que interpreta está en juego entre el príncipe y Margaret.

    Honor bids thee control him in his lust.
    His wooing is not for to wed the girl,
    But to entrap her and beguile the lass.
    Lacy, thou lovest; then brook not such abuse,
    But wed her, and abide thy prince's frown;
    For better die than see her live disgraced.


Este debate interno es una herencia de los morality plays, donde un personaje decide su curso de acción aconsejado o tentado por encarnaciones de las virtudes o de los vicios. Así en Everyman, en The Castle of Perseverance, en Magnyfycence de Skelton, etc. En Doctor Faustus  de Marlowe aún se conservará prácticamente intacta esta psicomaquia teatralizada. En las morality plays veíamos la plasmación exteriorizada de la teatralidad interna precisamente para hacerla accesible o perceptible—aquí, esa teatralidad interna que había sido exteriorizada vuelve al interior, y es el propio personaje quien hace para sí mismo de ángel bueno y ángel malo—no tan distinguibles uno de otro, por lo demás—si bien se conservan en la retórica dramatizada huellas claras de ese paso necesario por la teatralidad exterior. Ahora los espectadores de la escena rompen en cierto modo su marco e invaden o interrumpen el espectáculo:

MARGARET   Come, Friar, I will shake him from his dumps.
                                        [She approaches Lacy]
    How cheer you, sir? A penny for your thought.
    You're early up; pray God it be the near.
    What, come from Beccles in a morn so soon?
LACY      Thus watchful are such men as live in love,
    Whose eyes brook broken slumbers for their sleep.
    I tell thee, Peggy, since last Harleston Fair,
    My mind hath felt a heap of passions.
MARGARET    A trusty man, that court it for your friend!
    Woo you still for the courtier all in green?
    I marvel that he sues not for himself.
LACY      Peggy, I pleaded first to get your grace for him
    But when mine eyes surveyed thy beauteous looks,
    Love, like a wag, straight dived into my heart,
    And there did shrine the idea of yourself.
    Pity me, though I be a farmer's son,
    And measure not my riches, but my love.


Como vemos, Lacy puede quitarse sólo medio disfraz, y con ello reorganizar la teatralidad de la escena de modo selectivo. (Claro que Bungay y Margaret saben más sobre Lacy de lo que él piensa, con lo cual su intento de control perspectivístico de la situación es más bien cómico, al situarlo en el último escalón de la jerarquía pero con ínfulas de dominio cognitivo). También Margaret y Bungay han desvelado su juego sólo a medias, pues es sólo Margaret la que sale de su escondrijo mientras Bungay sigue observando.

MARGARET   You are very hasty; for, to garden well,
    Seeds must have time to sprout before they spring.
    Love ought to creep as doth the dial's shade,
    For timely ripe is rotten too too soon.

BUNGAY [coming forward] Deus hic! Room for a merry friar!
    What, youth of Beccles, with the Keeper's lass?

Con el apelativo "Youth of Beccles" Bungay no sólo indica a Lacy que no lo ha reconocido en su verdadera identidad (indicación que sería algo redundante) sino que ante todo indica al públicio (y a Margaret, pues un tercero siempre es público en otra dimensión) que va a continuar en su papel imaginado por Lacy, el de un "fraile que desconoce la auténtica identidad de Lacy" aunque tanto Margaret como el público (y Bacon seguramente) conocen que la realidad es otra.

    'Tis well, but tell me, hear you any news?
MARGARET      No, Friar. What news?
BUNGAY   Hear you not how the pursuivants do post
    With proclamations thorugh each country town?
LACY   For what, gentle Friar? Tell the news.
BUNGAY      Dwell'st thou in Beccles and hears'st not of these news?

—Aquí Bungay usa taimadamente la mala conciencia de Lacy sobre su disfraz para reforzar la credibilidad de su propio engaño y disimular su perspectiva superior sobre la situación.
  
    Lacy, the Earl of Lincoln, is late fled
    From Windsor court, disguisèd like a swain,
    And lurks about the country here unknown.
    Henry suspects him of some treachery,
    And therefore doth proclaim in every way
    That who can take the Lincoln earl shall have
    Paid in the Exchequer twenty thousand crowns.
LACY    The Earl of Lincoln! Friar, thou art mad.
    It was some other; thou mistakest the man.
    The Earl of Lincon? Why, it cannot be.
MARGARET      Yes, very well, my lord, for you are he.
    The Keeper's daughter took you prisoner.
    Lord Lacy, yield. I'll be your jailer once.

Se produce el súbito desenmascaramiento, a pesar de la resistencia patética de Lacy, y éste se ve precipitado en un nuevo y súbito juego de máscaras por la broma de Margaret, que lo aprisiona en broma y lo abraza en serio, convertida en carcelera de la cárcel de amor.  El drama tiene también otro espectador, Edward, que no entendiendo la parte de broma, pues no oye lo que dicen, ve sólo un abrazo dado sin disimulo alguno:

EDWARD      How familiar they be, Bacon!
BACON      Sit still and mark the sequel of their loves.

Bacon insiste en mantener separados los planos de dentro del espejo y fuera del espejo, e insta a Edward a mantenerse en su papel de espectador. Pero Edward ansía salir también de su escondite e interrumpir la escena—sólo que aquí esto supondría un acto de magia que él no puede realizar, pues en cierto modo está más separado de Lacy y Margaret de lo que todos ellos lo están del público del Teatro. Sólo en cierto modo, claro, y la introducción de esta convención imaginativa añade una dimensión fenomenológica más a esta "magia del teatro" de Greene.

LACY    Then am I double prisoner to thyself.

Aquí reconoce Lacy los disfraces y entra en el juego de la broma propuesto por Peggy, a la vez que se apresta a confesarle su amor también en su papel de conde—lo cual no está de más, dada la ambigua tetralidad de las identidades y sus diversos compromisos sociales.

   
Peggy, I yield. But are these news in jest?

MARGARET      In jest with you, but earnest unto me.
    Forwhy these wrongs do wring me at the heart.
    Ah, how these earls and noble men of birth
    Flatter and feign to forge poor women's ill
LACY      Believe me, lass, I am the Lincoln earl
    I not deny but, tirèd thus in rages
    I live disguised to win fair Peggy's love.

MARGARET      What love is there where wedding ends not love?
LACY      I meant, fair girl, to make thee Lacy's wife.
MARGARET      I little think that earls will stoop so low.
LACY      Say, shall I make thee countess ere I sleep?
MARGARET      Handmaid unto the Earl, so please himself;
    A wife in name, but servant in obedience.
LACY      The Lincoln countess, for it shall be so!
    I'll plight the bands and seal it with a kiss.
[They kiss]
EDWARD      Gog's wounds, Bacon, they kiss! I'll stab them.
                   [He threatens the magic glass with his sword.]
BACON      Oh, hold your hands, my lord! It is the glass.
EDWARD   Choler to see the the traitors 'gree so well
    Made me think the shadows substances.

Edward comete el error del espectador ingenuo o poco avezado, que no distingue las imágenes de la realidad, ni los niveles de representación unos de otros; en semiótica es un torpe, al contrario que Bacon. Al modo de Don Quijote destrozando el retablo de las maravillas de Ginés de Pasamonte, hubiera interrumpido bruscamente la función del interior del marco, de no ser porque la tecnología usada por Bacon no es teatral, sino televisiva.

Y ello nos puede llevar a un breve excurso sobre la naturaleza de la televisión. Su esencia queda bien patente aquí—al margen de la tecnología en concreto utilizaea por Bacon (ya sabemos que toda tecnología suficientemente compleja es indistinguible de la magia para el profano). La televisión está definida por la diferencia física entre la materialidad del signo y la del significado, mientras que en el teatro el signo (o el actor) es materialmente idéntico  al significado (o personaje) si bien conceptualmente distinto. Pero al margen de esa materialidad semiótica, vemos que los protocolos de uso de la televisión, la interaccionalidad, etc., no quedan agotados ni predefinidos por esa tecnología. Así, podrá haber televisión interactiva o no interactiva (la de Bacon no lo es, como tampoco lo es en principio la que tenemos en el salón). Y los protocolos de uso de la televisión (el ocultamiento del público, la teatralidad de lo televisado, etc.) habrán de definirse separadamente de esa tecnología, y en diálogo con ella. Así, podemos decir que Bacon no sólo ha inventado aquí la televisión, sino también la cámara oculta, el espionaje por televisión, pues Bungay, Lacy y Margaret no tienen ni idea de que están siendo objeto de esta observación. Y así hay muchas modalidades posibles del perspectivismo televisivo (aquí sólo vemos algunas de ellas) que han de definirse a nivel no ya tecnológico sino interaccional; el nombre "televisión" es un complejo mal analizado que cubre muchos protocolos comunicativos diferentes, desde Skype a la cámara del cajero automático o a Candid Camera, aparte de las muchas modalidades exploradas en la Caja Tonta. Las tecnologías nuevas posibilitan modalidades interaccionales pero ni las generan automáticamente, ni las agotan de entrada. Por ello, hay que seguir inventando la televisión constantemente, aunque en un arrebato de genio la haya inventado aquí Roger Bacon, o Robert Greene si se prefiere. También la empezó a inventar, por tanto, el que inventó el espacio teatral como espacio deslocalizado del de los espectadores.

BACON    'Twere a long poniard, my lord, to reach between
      Oxford and Fressingfield. But sit still and see more.

Me recuerda también, este amago de ruptura de marcos de Edward, una cosa que hacían algunos espectadores de televisión poco avezados ante the shock of the new. Mi tía Felisa, en el pueblo, conversaba a veces con la televisión, un poco para sí, pero interactuando a distancia con lo televisado. Cuando la presentadora despedía la programación y daba las buenas noches a los telespectadores (algo que ya no se hace, claro), mi tía le respondía "Buenas noches, maja". En realidad a un nivel todos interactuamos a distancia con lo televisado, es la idea misma de televisarlo o televerlo.

BUNGAY      Well, Lord of Lincoln, if your loves be knit,
    And that your tongues and thoughts do both agree,
    To avoid ensuing jars, I'll hamper up the match.
    I'll take my portace forth, and wed you here;
    Then go to bed and seal up your desires.
LACY   Friar, content.—Peggy, how like you this?
MARGARET   What likes my lord is pleasing unto me.
BUNGAY      Then hand-fast hand, and I will to my book.
BACON      What sees my lord now?
EDWARD     Bacon, I see the lovers hand in hand,
    The Friar ready with his portace there
    To wed them both. Then am I quite undone.
    Bacon, help now, if e'er thy magic served!
    Help, Bacon, stop the marriage now,
    If devils or necromancy may suffice,
    And I will give thee forty thousand crowns.   
BACON   Fear not, my lord, I'll stop the jolly friar
    For mumbling up his orisons this day.
                            [Bacon puts a spell on Bungay.]
LACY      Why speak'st not, Bungay? Friar, to thy book.
                      (Bungay is mute, crying 'Hud hud!')

Aquí vemos de nuevo cómo la magia posibilita tanto el establecer barreras invisibles, que acotan espacios diferentes, como el deshacerlas atravesando la cuarta pared, rompiendo el marco, y estableciendo una comunicación "imposible" entre esos espacios. Esa magia existe, en cierto modo: es la capacidad de la mente humana para acotar la realidad y diferenciarla en espacios de actuación donde se aplican normas de interpretación o de interacción diferenciadas: los marcos o frames de Goffman, que dan estructura a la realidad, y sin embargo pueden disolverse o atravesarse mediante una intervención en las mismas convenciones comunicativas que los mantienen. La magia de la escena es en Friar Bacon and Friar Bungay una manera de significar la magia de la escena, las convenciones teatrales, y a través de ellas la magia de la escena cotidiana, la estructura dramatúrgica de la realidad social, the social construction of reality.

MARGARET      How lookest thou, Friar, as a man distraught!
    Reft of thy senses? Bungay, show by signs,
    If thou be dumb, what passions holdeth thee.
LACY   He's dumb indeed. Bacon hath with his devils
    Enchanted him, or else some strange disease
    Or apoplexy hath possessed his lungs.
    But, Peggy, what he cannot with his book
    We'll 'twixt us both unite it up in heart.
MARGARET      Else let me die, my lord, a miscreant.

Curioso que Lacy intuye aquí la intervención a distancia de Bacon, como si de repente se supiese observado—una cierta ruptura de marco producida como respuesta a la intervención a distancia de Bacon. Vemos ahora, además, que lo de Bacon no es sólo una televisión, sino un sistema de control remoto a voluntad, una tecnología todavía más compleja que no entendemos. Magia, vamos.

EDWARD      Why stands Friar Bungay so amazed?
BACON      I have struck him dumb, my lord, and if Your Honor please
    I'll fetch this Bungay straight from Fressingfield,
    And he shall dine with us in Oxford here.
EDWARD      Bacon, do that, and thou contentest me.
LACY      Of courtesy, Margaret, let us lead the Firiar
    Unto thy father's lodge, to comfort him
    With broths to bring him from this hapless trance.


Caldito caliente contra la magia. Lacy está realmente desorientado.

MARGARET   Or else, my lord, we were passing unkind
    To leave the Friar so in his distress.
                                        Enter a devil, and carry Bungay on his back [and so exeunt]
    Oh, help, my lord! A devil, a devil, my lord!
    Look how he carrries Bungay on his back!
    Let's hence, for Bacon's spirits be abroad!
                                        Exeunt [Margaret and Lacy]

La magia de Bacon, de ser un secreto, ha pasado aquí a ser un fenómeno de todos conocido; puede invadir la sustancia de la realidad, y hacerla poco fiable, alterable. Ya no hay normalidad que valga, ni leyes naturales ni mundo fiable, cuando "Bacon's spirits be abroad!" Pero la realidad siempe es inestable, de hecho, si puede volverse inestable sin previo aviso. Con esta salida de escena de Margaret y Lacy se cierra el doble espacio teatral (y quizá la cortina del recinto del fondo del escenario). Así se restablece la estructura semiótica habitual del teatro: un espacio abierto en el seno de la realidad, pero que no tiene a su vez otro espacio abierto en su seno, un teatro dentro del teatro, convención que si bien será muy del gusto de Shakespeare en modalidades variadísimas, amenaza con marearnos mediante una regresión al infinito. Aquí se ha abierto provisionalmente un segundo espacio acotado por el espejo mágico de Bacon, y hemos visto parte de las posibilidades que se abren junto con ese espacio inestable. Ahora se ha cerrado, y puede concluir la escena en un plano de relativa solidez:

EDWARD   Bacon, I laugh to see the jolly friar
    Mounted upon the devil, and how the Earl
    Flees with his bonny lass for fear!

Aquí Eduardo es el espectador modelo, disfrutando un poco con bufonadas un tanto satíricas de la vieja iglesia, y con recuerdos del viejo teatro de los Misterios—tanto que parece olvidarse de su problema principal, que Lacy le está levantando a la moza. Así de importante es marcar la transición de una realidad teatral a otra, para la cual es la primera ante todo un espectáculo. Su papel como actor interesado en su propio rol en la acción viene en segundo lugar:

    As soon as Bungay is at Brazennose,
    And I have chatted with the merry friar,
    I will in post hie me to Fressingfield,
    And quite these wrongs on Lacy ere it be long.
BACON   So be it, my Lord. But let us to our dinner,
    For, ere we have taken our repast awhile,
    We shall have Bungay brought to Brazennose.       Exeunt.

Fressinfield está más o menos a la misma distanciea de Oxford que de La Haya, con lo cual Bacon está luciendo además la capacidad de sus demonios para desafiar la coherencia espacial de la realidad con una suerte de teleportación. Es, para el siglo XVI, una velocidad equivalente a las que hoy plantearían paradojas relativistas sobre la velocidad de transmisión de la informacióni y la luz. La comprensión adecuada de la magia de Bacon requiere ese ejercicio de perspectivismo histórico.

Y aquí dejamos nuestro análisis de la televisión, y la teleportación, medieval—posibilitada por la nueva tecnología escénica del teatro renacentista de Greene. Lo que revelan esta televisión, y esta teleportación, es la naturaleza flexible de la realidad, y su capacidad de ser modelada mediante convenciones comunicativas que desafían lo que parecerían ser leyes físicas inamovibles. Hasta un extremo insospechado, la naturaleza de la realidad humana es informacional, es en gran medida una realidad aumentada, infundida con una realidad virtual o teatral, que se presta a su manipulación mediante las tecnologías de la representación.


Realidad aumentada







—oOo—



Things Have Changed, 2


En la serie "mis vídeos menos apreciados", una canción de Bob Dylan—que procede de una película sobre un profesor de literatura inglesa.









—oOo—







Jueves 28 de agosto de 2014

Bibliografía de bibliografías
biblioteca babel
Entre los diversos materiales que incluye mi bibliografía se encuentran los géneros académicos, y entre ellos las bibliografías. (No me he podido resistir, claro, a incluirla en sí misma, o autocitarla—y tampoco es que sea esa una tentación a la que haya que resistirse).

Bien, pues en cada listado bibliográfico (de autores, temas, etc.), o en muchos de ellos, después de la literatura crítica, hay una pequeña sección sobre bibliografías—temáticas: es decir, bibliografías sobre novelas, sobre Shakespeare, sobre lingüística, etc. De ahí que exista también una bibliografía de bibliografías. Y es esa bibliografía de bibliografías la que reaparece, extraída o desgajada, en esta web rusa:

"General Bibliographies of Literature, Criticism and Theory"

De A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology. En red en UchebaNa5:
http://uchebana5.ru/cont/3790143.html

Ahora la vuelvo a incluir en mi bibliografía, liber librorum. En la sección "Bibliografías de bibliografías", o sea, ensimismada. Y luego así acabo en el manicomio de Venecia.


EXCELHONOUR



—oOo—





En el Collegio Internazionale Ca' Foscari


En el Collegio Internazionale Ca'Foscari


Antes de llegar yo había llegado allí mi Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology:

http://www.unive.it/nqcontent.cfm?a_id=77788



—oOo—









Miércoles 27 de agosto de 2014

Phonology & Phonetics

Encuentro, procedentes de mi bibliografía de bíblicas proporciones, esta bibliografía de fonética y fonología, en un sitio ruso, UchebaNa5:

PHONOLOGY & PHONETICS


También aparecen allí estas otras, entre muchas más...

Результаты поиска:

  1. Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology

    Документ
    Cabrera Abreu, Mercedes. "Phonological Analysis of Medial Focal Accent in Spanish and English." In Proceedings of the 22nd International Conference of AEDEAN (Asociación Española de Estudios Anglonorteamericanos).
  2. A bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology (5)

    Документ
    (Anglo-Irish writer and dandy, b. Dublin, st. Trinity College, Dublin, and Magdalen College, Oxford; l. London; journalist, poet, prose writer and dramatist, brilliant conversationalist and socialite, m.
  3. A bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology (2)

    Документ
    (English realist novelist; b. Steventon, near Basingstoke; 7th child of the parish rector; l. unmarried with her family in Steventon, Bath 1801-5, then Chawton,
  4. A bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology (3)

    Документ
    Aldani, Lino. "Good Night, Sophie." Trans. L. K. Conrad. In The Science Fiction Century. Ed. David G. Hartwell. New York: Tor Books, 1997. 352-68.
  5. A bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology (1)

    Документ
    . "Bringing African Women into the Classroom: Rethinking Pedagogy and Epistemology." In Borderwork. Ed. Margaret R. Higonnet. Ithaca (NY): Cornell UP, 1994.


—oOo—



Yo en el manicomio de San Servolo

Yo en el manicomio de San Servolo


—oOo—



Martes 26 de agosto de 2014

Acción, Relato, Discurso, en Lingüística

Hace unos once años me presenté a la última oposición a la que jamás me presentaré, Dios mediante. Era una cátedra de lingüística, y el tribunal la dejó vacante, arguyendo que mis publicaciones no tenían nada que ver con la lingüística. Por ejemplo, el secretario del tribunal, el Dr. Garrudo, que pasaba por ser el lingüista de más fuste y autoridad allí, leyó la descripción editorial de mi libro de narratología Acción, Relato, Discurso, donde se decía que era un libro de teoría de la narración y teoría literaria—y pasó a razonar, con toda su pachorra, que si era un libro sobre narración y sobre teoría de la literatura, ergo no era un libro de lingüística. A este juicio se sumaron por la vía de los dichos y de los hechos la actual presidenta de AEDEAN, Montserrat Martínez Vázquez, y los otros dos miembros presentes del tribunal, la entonces reciente presidenta de AEDEAN, la Dra. Onega, y el catedrático de norteamericana González Groba, que dijo que votaría lo que le dijesen sus colegas más entendidos. (Como denuncié en mis recursos, estos "lingüistas" y sus literatos asociados del tribunal confundían lingüística con gramática, dos conceptos mal desgajados y peor teorizados en su mente). El glorioso razonamiento, negación de la Filología ("si va de literatura no va de lengua") sirvió de piedra angular para dejar la cátedra vacante, pues los del tribunal dejaron por escrito y por repetidamente dicho que mis publicaciones eran excelentes, pero que no les valían para una plaza de gramática—digo, de lingüística. En cuanto al quinto miembro del tribunal, firmó para constituir el tribunal y luego se fue.

Bueno, como se imaginarán, no soy el único que pensaba que cosas como la teoría de la comunicación, de la narración, la semiótica, la estilística, etc., sí tienen algo que ver con la Lingüística. Así aparecían clasificados estos campos en las normas de la UNESCO que se utilizaban oficialmente en España—pero este razonamiento tampoco impresionó a catedráticos, rector, ni jueces.

Sea como sea, en el Social Science Research Network sí que ha ido a parar mi libro a una sección temática de Comunicación. En Lingüística, claro. Con estos mimbres se dan o se dejan de dar las cátedras en España, y así se hace la disciplina. La de grupillos, digo.

Communication (Linguistics). Social Science Research Network
    http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalBrowse&journal_id=1314050
    2014

Y captura de pantalla de hoy:

Acción, Relato, Discurso - en Communication


—oOo—





西方文學理論



Aparezco en la página de "Teoría literaria occidental" de la Wikipedia china. También en la de Teoría Literaria a secas.



Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 11.12.26

—oOo—





Hemingway repartiendo chocolate

Hemingway repartiendo chocolate



—oOo—




Los trabajos que perdí


Creo que en todo el bachillerato no escribí ni un solo trabajo de esos de documentarse y redactar—una señal del cambio de los tiempos y de los métodos, supongo. De la escuela de Biescas recuerdo mi primera colaboración en una revista de estudiantes—La carretilla coja (yo mismo dibujé la carretilla), un póster con recortes de actualidad y cosas así que hacíamos en la clase de Miguel Santolaria allá por el año 73.

autorretrato2Los primeros trabajos académicos o escolares que conservo están incluidos en la lista de mis publicaciones en red, o en el currículum que tengo por ahí colgado, y hasta en algún repositorio está alguno. Son los que hice en algunas asignaturas de la carrera, como este de fonética, o este sobre John Donne. O, en francés, este sobre una novela de Pascal Lainé. Aún anteriores son estas notas sobre lecturas de literatura inglesa, para la asignatura de tercer curso. Son las cosas más antiguas que conservo de allá por el año 82—antes, y también después me temo, tenía la mala costumbre de desentenderme de mis trabajos de curso una vez entregados a los profesores. Pero hoy que hago memoria, recuerdo que escribí otros que sólo pasarán a la historia en esta nota:

- Una comparación entre El Alcalde de Zalamea de Calderón y otro Alcalde de Zalamea de Lope de Vega.
- Una comparación entre dos utopías renacentistas: la Abadía de Thélème de Gargantua y Pantagruel, y la Utopía de Tomás Moro. Este le gustó mucho a mi padre, que no sé por qué se lo leyó, supongo que por curiosidad de ver a qué me estaba dedicando en la carrera. Decían mis padres que era yo el que decidió estudiar filología, aunque yo lo recordaba de otra manera, y me veía muy encaminado por ellos.
- Unas notas sobre la Semántica de Ullmann y sobre Estructuras Sintácticas de Chomsky—igual aún andan las pre-notas por alguna carpeta de folios amarillos. Estos eran resúmenes, nada de análisis.
- Un estudio sobre la focalización o perspectiva narrativa en el Heptaméron de Margarita de Navarra.
- Una propuesta de puesta en escena y dirección de The Taming of the Shrew. Esta para Literatura Norteamericana (aquel año tocaba monográfico de Shakespeare).
- Algún estudio relacionado con el libro de Fowler Linguistics and the Novel, para la clase de Pilar Navarro—que también debió contribuir a mi encaminamiento por la narratología.
- Un trabajo, no me acuerdo cuál, relacionado con el libro de Robert de Beaugrande Text, Discourse, and Process. Cosas que nos pasaba Otal, que estaba en ello. Este no sé si colaboré en él con Pili y Ernesto, o si lo que hacíamos era traducciones de medicina y de historia para nuestra pseudoempresa ATRACO: Asociación de Traductores Competentes.
- De pragmalingüística también debí hacer algo, con una compañera que se llamaba Montse Peñart, para la asignatura de... ¿didáctica? —Ni recuerdo.

Y, como negro reclutado, y en una única noche frenética de junio del 84, también redacté a medias con mi novia un trabajo de comparación de la ideología política de una tragedia de Corneille y otra de Racine, Titus et Bérénice y Bérénice, trabajo algo escaso de documentación. No sé, ése igual lo recogió mi coautora.

Este autorretrato lo dibujé allá por el 82. También tengo otro, paseando por la acera gritando y con alas de murciélago; por ahí debe andar, a menos que lo haya perdido en un traslado o mudança.

Recuerdos


—oOo—




La UNED y la educación superior en Guinea Ecuatorial






—oOo—



Lunes 25 de agosto de 2014

Laurent Loison sur l'anachronie

Cher Laurent Loison,

Je suis en train d'écouter votre conférence sur l'anachronisme à l'ENS,
http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=1510
et je voulais vous dire que je trouve le sujet et le traitement fascinant et du plus grand intérêt philosophique. Il faut dire que je raffole des paradoxes temporelles, de l'étude de la rétrospection, et de la philosophie du temps (et de celle de la science aussi), alors je suis un écouteur idéal. J'ai trouvé plein de nouvelles idées intéressantes et de reférences dans votre approche. Je voulais vous faire noter que dans une autre conférence (que je viens d'écouter aujourd'hui) à l'ENS, de Ned Block, "Conscious, Unconscious, Preconscious"—c'est un peu long mais à un certain moment sa critique à la perspective constructiviste extrême coïncide avec la vôtre (bien que le trajet pour arriver à cette question soit on ne peut plus divergent). Bon, voici en tout cas:
http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=1758

Et tant que j'y suis, je vous envoie aussi un essai à moi sur la dimension rétroactive de la philosophie des sciences, au sujet du débat sur la consilience théorisée par E. O. Wilson et Stephen Jay Gould— "Consilience and Retrospection": http://ssrn.com/abstract=2344625

Je suis pleinement d'accord avec vous dans vos analyses subtiles des anachronismes invisibles, et sur l'importance cognitive de la rétrospection. Je m'intéresse depuis longtemps à ces questions d'anachronie (le 'hindsight bias' anglais) et de perspective temporelle, bien que mon champ soit plutôt la critique littéraire et la théorie narrative. Mais si vous utilisez Facebook, vous pourriez peut-être jeter un coup d'œil à ce site sur la "narratologie évolutioniste" (au sens large) que j'ai crée il y a pas très longtemps,

https://www.facebook.com/narratologiaevolucionista

Votre participation serait très bienvenue—d'ailleurs vous y êtes déjà!

—oOo—





Churchill on Gaza

A passage from David Lane's Contemporary British Drama (Edinburgh UP, 2010), describing a recent short play by British dramatist Caryl Churchill:

Her final salvo of the decade was the provocatively one-sided ten-minute play Seven Jewish Children: a play for Gaza (2009), a response to Israel's retaliation against intensive bombing from the Islamist terror organization Hamas after Christmas 2008. An unspecified number of Jewish adults (nine in the Royal Court production) gather in seven tightly written scenes to debate what they should tell a young girl about Israel's history. Each scene is located during a significant historical moment, stretching from pre-Holocaust Germany, through to the Six-Day War in 1967 and finally Gaza in 2009. Charting the rise of a nation from the persecuted to the aggressor, the dialogue is comprised as a list of statements rife with internal conflict over honesty versus the need to protect:

Tell her it's a game
Tell her it's serious
But don't frighten her
Don't tell her they'll kill her
Tell her it's important to be quiet
Tell her she'll have cake if she's good
Tell her to curl up as if she's in bed
But not to sing. (49)

Each section continues with the same pattern of conflict until the last, when there is a barrage of statements celebrating Israel's right to be among other things 'better haters' and 'chosen people', though still culminating with the contradictory line 'Don't tell her that.' The play uses a concise and intelligent structure to externalise the troubled internal dialogue of a Jewish nation. It dramatises the awkward task of bequeathing a nation's history to its children, but reconciling it with a desire to protect them from lies and fear.

The play attracted accusations of anti-Semitism from the Jewish press, one national broadsheet and two evening tabloids for its 'ludicrous and utterly predictable lack of even-handedness' (50). Churchill and director Dominic Cooke had written and directed a play 'critical of, and entirely populated by, characters from one community' and it was therefore indefensible regardless of its dramatic power, as neither of them were Jewish (51). What this criticism overlooks is the play's core structural dynamic: indecision. If a nation's historical identity is constructed upon reportage of past events, the perspective from which they are reported is crucial. This is the struggle the characters face. They are simultaneously heroes and villains. Their pride is at stake but they are aware of their own fallibility and therefore show a confused humility, rather than Machiavellian cunning. They are struggling to create a fixed version of history when history is perpetually fluid, terminally insecure and one sided. Churchill's portrayal of the Jewish people may have been critical, but it therefore comes with an understanding that they are only exercising part of an eternal and global human conundrum: 'we're just like everybody else and we're nothing like anybody else' (52). As a writer with an acute sense of what is means to suffer from the human condition, it is a fitting description for her most recent work.

_____

(49) Caryl Churchill, Seven Jewish Children (London: Nick hern Books, 2009), p. 1.
(50) Christopher Hart, Review of Seven Jewish Children by Caryl Churchill, The Sunday Times, 15 February 2009.
(51) John Nathan, Review of Seven Jewish Children by Caryl Churchill, Jewish Chronicle, 12 February 2009.
(52) Dominic Maxwell, Review of Seven Jewish Children by Caryl Churchill, The Times, 13 February 2009.


Caryl Churchill (Wikipedia)


—oOo—




Semiótica y hermenéutica del subgesto

Un artículo reciente, que ya va para viejo como yo; lo subo a un par de repositorios donde acumulo mis producciones.


_____. "Semiótica y hermenéutica del subgesto." Academia.edu 25 Aug. 2014.
    https://www.academia.edu/8073444/

_____. "Semiótica y hermenéutica del subgesto." ResearchGate 25 Aug. 2014.
    https://www.researchgate.net/publication/264992131




una publicación de Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology.



—oOo—





La isla vecina


La isla vecina


—oOo—

Domingo 24 de agosto de 2014

Sobre la parodia

Hay quien me considera un experto en la parodia—aunque tiendo a especializarme en mi propio campo, la autoparodia. Sea como sea, aquí encontramos en eBookBrowse, sub "Parody", una bibliografía procedente de la mía:

Click here to download this file

Powered by ebookbrowsee.net


—oOo—


Fui referencia mundial en Language & Linguistics

Hablo en pasado atendiendo a eso de Borges cuando decía que los hombres pasan muertos la mayor parte de su existencia. Supongo que lo mismo les pasa a los enlaces en Internet. Pero a lo que voy, aparece mi bibliografía como referencia (única referencia española, me permito observarles a los catedráticos que tan arbitrariamente me suspendieron la última oposición) en las secciones de Lingüística de la Wikipedia.

Aquí en la Wikipedia for Schools, artículo "Linguistics": http://schools-wikipedia.org/wp/l/Linguistics.htm

La Wikipedia for Schools está revisada por especialistas en cada campo.

En el libro LINGUISTICS, edición impresa de la Wikipedia también me citan (aquí en Google Books). A ellos no.

En la sección lingüística de SOCIAL SCIENCES, en la edición impresa de la Wikipedia. Digo lo de la impresa porque esa también está acreditado que pasa por un filtro editorial—qué digo por uno, por muchísimos.

Y en LANGUAGE, edición impresa de la Wikipedia. Me citan en la página 44. No veo otros españoles por ahí—desde luego no a Martínez, ni a Garrudo, ni a esa peña del tribunal de cátedra.

Además aparece esta bibliografía (que ciertamente es de bíblicas proporciones) en los artículos de Lingüística y Filología de otras muchas wikipedias por todo el mundo, además de en los repositorios de recursos sobre filología, anglística, teoría literaria, etc., de numerosas universidades. Aquí hay una lista de enlaces pasados y presentes. Los futuros, si los hay, otro día nos ocupamos de ellos.


—oOo—




En la MLA y en Carolina Occidental

Citan mi bibliografía como ejemplo (no digo ejemplo a seguir, sino ejemplo de muestra) en la MLA Handbook for Writers of Research Papers,
ed. (New York: Modern Language Association, 2009. Aparece esta referencia en la guía de documentación de la Universidad de Carolina Occidental.

MLA Research Documentation (Western Carolina U)
https://www.wcu.edu/Printable_MLA_version_FOR_WEB.pdf

El mismo ejemplo siguen en la Universidad de Bamberg. Busquen "Landa", acabamos antes que con "García". García debe ser el apellido más frecuente también en Carolina Occidental.







—oOo—




Entrada al manicomio acuático

Desde la laguna de Venecia:


Entrada al manicomio acuático



—oOo—




Sábado 23 de agosto de 2014

Characters in Fictional Worlds



Me citan unos narratólogos alemanes en este libro de teoría de la literatura y de la ficción, sobre los personajes en mundos fictiios— citan mi bibliografía, como primer elemento en su propia lista bibliográfica.


Eder, Jens, Fotis Jannidis, and Ralf Schneider. Characters in Fictional Worlds: Understanding Imaginary Beings in Literature, Film, and Other Media. (Revisionen, 3). Berlin: Walter de Gruyter, 2010. Online preview at Google Books: http://books.google.es/books?id=UZih8Zwh9I8C 



Manual de narratología


—oOo—



Paseando Venecia inundada




—oOo—




Subject Guide to Quality Websites

Un pequeño logro, pero qué sería de nosotros sin ellos. Recogen mi bibliografía entre los poquitos sitios web del área de literatura y crítica en esta guía temática a sitios web de calidad, páginas 43-44— Observemos que por ejemplo es el único sitio español que aparece.

Paul R. Burden, A Subject Guide to Quality Websites. Plymouth: Rowman and Littlefield-Scarecrow Press, 2010.

    http://books.google.es/books?id=mN3CBpRwowsC&pg=PA42&lpg=PA42








En el Consorcio

—oOo—





Viernes 22 de agosto de 2014

Atención, atención...


una publicación de Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology.


—oOo—

Vista de Venecia


Vista de Venecia 


—oOo—


Jueves 21 de agosto de 2014

25 artículos


Me envía el SSRN su informe periódico sobre los artículos que tengo allí subidos. Estos son los 25 primeros—variaditos, y algunos espesos, para que no me digan aquello de lo del que mucho abarca.


Dear Jose Angel Garcia Landa,

Social Science Research Network (www.ssrn.com) is sending you information on your papers in the eLibrary as of 20 August 2014.


AGGREGATE STATISTICS ON YOUR PAPERS

Your Publicly Available (Scholarly and Other Papers) and Privately Available Papers on SSRN as of 20 August 2014 have:

8,807 TOTAL DOWNLOADS
1,968 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
92,824 TOTAL ABSTRACT VIEWS

(Note: The totals above are calculated specifically for this author letter as of 20 August 2014 for all your papers on SSRN (summing the data on both your publicly and privately available papers) and therefore may differ slightly from the numbers on the SSRN site.)


Your Author Statistics as of 08/01/2014 (out of 260,471 authors in SSRN, based only on Publicly Available, Downloadable Papers)


2,344 is your AUTHOR RANK, based on 8,736 TOTAL DOWNLOADS.
959 is your AUTHOR RANK, based on 1,910 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
18,424 is your AUTHOR RANK, based on 17 TOTAL CITATIONS.

You can find the complete table of the Top Authors Ranking by Downloads and Citations at http://hq.ssrn.com/rankings/Ranking_display.cfm?TRN_gID=7





The URL for your SSRN Author Page is: http://ssrn.com/author=889468




SUMMARY OF YOUR SUBMISSIONS AND THE USAGE AND CITATION STATISTICS ON EACH OF YOUR PAPERS


Detailed information on YOUR PUBLICLY AVAILABLE PAPERS as of 20 August 2014

Papers appear below ordered by Total Downloads.

For each paper, we provide below a short-form URL that you can use to direct others to your paper and to link to this paper from your school or personal web page. The downloads for your Publicly Available Papers are counted in the total downloads given on your Author Page and they are used in determining your SSRN Author Rank.

You can find the Top Papers Ranking by Downloads and Citations at http://hq.ssrn.com/rankings/Ranking_display.cfm?TRN_gID=10


(1) ATONEMENT AND ADAPTATION (ON IAN MCEWAN'S NOVEL AND JOE WRIGHT'S FILM)
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1091883

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
524 TOTAL DOWNLOADS
57 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
2,765 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

27,934 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
34,376 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 02/12/2008.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- English & Commonwealth Literature eJournal
- Film eJournal - Forthcoming
- LIT: Contemporary English Literature (Topic)





(2) NETIQUETTE, POLITENESS, STRATEGY AND WISDOM
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1030361

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
233 TOTAL DOWNLOADS
32 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
2,428 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

74,239 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
64,352 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 12/07/2007.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- Information Systems: Behavioral & Social Methods
- Information Systems: Behavioral & Social Methods eJournal
- PRN: Pragmatics (Topic)
- Philosophy of Language eJournal
- RCRN: Computer Mediated Communication (CMC) (Topic)
- RCRN: New Media Studies (Topic)
- Writing Technologies eJournal





(3) HEMINGWAY MEETS BECKETT: CORMAC MCCARTHY'S 'THE ROAD'
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1085493

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
230 TOTAL DOWNLOADS
12 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
1,597 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

75,283 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
142,500 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 01/21/2008.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- American Literature eJournal
- LIT: Contemporary American Literature (Topic)





(4) SPEECH ACTS IN LITERATURE: A REVIEW OF J. HILLIS MILLER'S WORK (ACTOS DE HABLA EN LA LITERATURA: RESEÑA DE J. HILLIS MILLER)
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1032448

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
193 TOTAL DOWNLOADS
39 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
2,809 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

90,130 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
52,549 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 11/27/2007.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- Jurisprudence & Legal Philosophy
- Jurisprudence & Legal Philosophy eJournal
- Law & Literature eJournal
- Literary Theory & Criticism eJournal
- PRN: Pragmatics (Topic)
- Philosophy of Language eJournal
- Philosophy of Religion eJournal
- RCRN: Other Rhetorical Theory (Topic)
- Rhetorical Theory eJournal





(5) SPEECH ACTS, LITERARY TRADITION, AND INTERTEXTUAL PRAGMATICS
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1581424

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
185 TOTAL DOWNLOADS
34 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
1,299 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

93,879 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
60,525 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 04/03/2010.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- Aesthetics & Philosophy of Art eJournal
- Law & Rhetoric eJournal
- Literary Theory & Criticism eJournal
- PRN: Philosophy of the Arts: Fields, Genres & Media (Topic)
- PRN: Pragmatics (Topic)
- Philosophy of Language eJournal





(6) GOFFMAN: REALITY AS SELF-FULFILLING EXPECTATION AND THE THEATRE OF INTERIORITY
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1124990

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
179 TOTAL DOWNLOADS
10 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
2,042 TOTAL ABSTRACT VIEWS
3 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

96,885 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
159,576 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
74,206 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 04/25/2008.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- Cognition & the Arts eJournal
- Epistemology eJournal
- Literary Theory & Criticism eJournal
- PRN: A Priori Knowledge (Topic)
- PRN: Action Theory (Topic)
- PRN: Consciousness (Topic)
- PRN: Content, Intentionality, & Representation (Topic)
- PRN: Philosophy of Psychology & Cognitive Science (Topic)
- Philosophy of Action eJournal
- Philosophy of Mind eJournal
- RCRN: Other Rhetorical Theory (Topic)
- RCRN: Textual Analysis (Topic)
- Rhetorical Analysis eJournal
- Rhetorical Theory eJournal





(7) EMERGENT NARRATIVITY
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1099358

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
178 TOTAL DOWNLOADS
8 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
1,142 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

97,412 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
180,335 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 03/03/2008.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- Literary Theory & Criticism eJournal
- PRN: Consciousness (Topic)
- PRN: Philosophy of Psychology & Cognitive Science (Topic)
- Philosophy of Mind eJournal





(8) IAN MCEWAN, 'SATURDAY'
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1119623

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
173 TOTAL DOWNLOADS
24 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
1,338 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

100,059 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
83,993 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 04/15/2008.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- English & Commonwealth Literature eJournal
- LIT: Contemporary English Literature (Topic)





(9) SPEECH ACT THEORY AND THE CONCEPT OF INTENTION IN LITERARY CRITICISM
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1615111

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
173 TOTAL DOWNLOADS
32 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
1,065 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

100,059 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
64,352 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 05/25/2010.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- Aesthetics & Philosophy of Art eJournal
- CSN: Genre & Media (Topic)
- CSN: Language (Topic)
- CSN: Literature (Sub-Topic)
- Cognition & the Arts eJournal
- Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal
- Literary Theory & Criticism eJournal
- PRN: Aesthetic Experience, Judgment, Value (Topic)
- PRN: Pragmatics (Topic)
- Philosophy of Language eJournal





(10) BLOGS AND THE NARRATIVITY OF EXPERIENCE
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1113321

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
159 TOTAL DOWNLOADS
7 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
1,514 TOTAL ABSTRACT VIEWS
1 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

108,182 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
192,750 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
114,065 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 03/27/2008.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- IRPN: Innovation & Networks (Topic)
- Information Systems: Behavioral & Social Methods
- Information Systems: Behavioral & Social Methods eJournal
- Literary Theory & Criticism eJournal
- PRN: Pragmatics (Topic)
- Philosophy of Language eJournal
- RCRN: Computer Mediated Communication (CMC) (Topic)
- Sociology of Innovation eJournal
- Writing Technologies eJournal
- eBusiness & eCommerce
- eBusiness & eCommerce eJournal





(11) REFLEXIVITY IN THE NARRATIVE TECHNIQUE OF 'AS I LAY DYING'
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1591364

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
157 TOTAL DOWNLOADS
53 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
742 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

109,421 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
37,438 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 04/17/2010.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- American Literature eJournal
- LIT: Twentieth-Century American Literature (Topic)





(12) REVIEW OF 'HOW TO SHOW THINGS WITH WORDS' (CÓMO MOSTRAR COSAS CON PALABRAS) (SPANISH)
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1716210

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
145 TOTAL DOWNLOADS
6 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
3,110 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

117,408 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
206,898 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 11/28/2010.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- CSN: General Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture (Topic)
- Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal
- Law & Rhetoric eJournal
- Literary Theory & Criticism eJournal
- PRN: Reference (Topic)
- PRN: Semantics (Topic)
- Philosophy of Language eJournal





(13) REVIEW OF DEREK BICKERTON'S ADAM'S TONGUE
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1552065

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
141 TOTAL DOWNLOADS
10 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
969 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

120,299 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
159,576 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 02/15/2010.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- CSN: Evolution (Topic)
- CSN: General Emergence of Cognition (Topic)
- CSN: Mental Operations (Cognitive Linguistics) (Topic)
- Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal
- Human Cognition in Evolution & Development eJournal
- PRN: Biological Sciences (Topic)
- PRN: Content, Intentionality, & Representation (Topic)
- PRN: Philosophy of Linguistics (Topic)
- PRN: Pragmatics (Topic)
- Philosophy of Language eJournal
- Philosophy of Mind eJournal
- Philosophy of Science eJournal





(14) REVIEW OF GIAMBATTISTA VICO, THE ART OF RHETORIC (INSTITUTIONES ORATORIAE)
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1744788

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
140 TOTAL DOWNLOADS
11 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
738 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

121,002 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
150,615 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 01/23/2011.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- History of Rhetoric eJournal
- History of Western Philosophy eJournal
- Literary Theory & Criticism eJournal
- PRN: 17th & 18th Century Philosophy (Topic)
- PRN: Pragmatics (Topic)
- Philosophy of Language eJournal
- RCRN: Classical Rhetoric (Topic)





(15) LA STRUCTURE NARRATIVE DANS 'LA DENTELLIÈRE' DE PASCAL LAINÉ (NARRATIVE STRUCTURE IN PASCAL LAINÉ'S 'LA DENTELLIÈRE')
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=2066119

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
136 TOTAL DOWNLOADS
28 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
802 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

124,088 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
73,064 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 05/24/2012.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- Literary Theory & Criticism eJournal





(16) LINKTERATURE: FROM WORD TO WEB OR: LITERATURE IN THE INTERNET - INTERNET AS LITERATURE - LITERATURE AS INTERNET - INTERNET IN LITERATURE
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1025231

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
135 TOTAL DOWNLOADS
6 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
1,024 TOTAL ABSTRACT VIEWS
1 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

124,907 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
206,898 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
114,065 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 10/30/2007.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- Information Systems: Behavioral & Social Methods
- Literary Theory & Criticism eJournal
- RCRN: New Media Studies (Topic)
- Writing Technologies eJournal





(17) WILLIAM GIBSON'S PATTERN RECOGNITION: JET-LAGGED INTIMATIONS OF THE PRESENT
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1027211

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
134 TOTAL DOWNLOADS
15 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
998 TOTAL ABSTRACT VIEWS
1 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

125,694 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
122,484 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
114,065 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 11/07/2007.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- American Literature eJournal
- LIT: Contemporary American Literature (Topic)





(18) NOTAS SOBRE 'VERDAD Y MÉTODO' DE HANS-GEORG GADAMER (NOTES ON HANS-GEORG GADAMER'S 'TRUTH AND METHOD')
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=2364913

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
134 TOTAL DOWNLOADS
131 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
541 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

125,694 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
11,170 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 12/09/2013.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- AARN: Modern Social Theory/Critical Theory (Sub-Topic)
- AARN: Theory (Topic)
- Aesthetics & Philosophy of Art eJournal
- Continental Philosophy eJournal
- Cultural Anthropology eJournal
- History of Western Philosophy eJournal
- Literary Theory & Criticism eJournal
- PRN: 20th Century Philosophy (Topic)
- PRN: Aesthetic Experience, Judgment, Value (Topic)
- PRN: Phenomenology (Topic)
- RCRN: Ethics & Rhetoric (Topic)
- Rhetorical Theory eJournal





(19) OUT OF CHARACTER: NARRATOLOGY OF THE SUBJECT AND PERSONAL LIFE STORIES
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1142863

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
127 TOTAL DOWNLOADS
9 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
1,081 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

131,361 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
169,401 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 06/11/2008.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- Law & Rhetoric eJournal
- Literary Theory & Criticism eJournal
- RCRN: Psychological Aspects of Rhetoric (Topic)
- Rhetorical Theory eJournal





(20) NARRATIVE FICTION AND EVOLUTION
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1087588

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
111 TOTAL DOWNLOADS
1 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
1,826 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

145,685 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
321,120 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 01/30/2008.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- Literary Theory & Criticism eJournal





(21) A COMPARISON BETWEEN THE FRENCH AND RP ENGLISH VOWEL SYSTEMS
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1825222

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
110 TOTAL DOWNLOADS
59 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
474 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

146,698 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
32,944 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 04/30/2011.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- Ancient Greek & Roman Linguistics eJournal
- CRN: General, Comparative Linguistics (Topic)





(22) LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA NARRATOLOGÍA (THE BASIC CONCEPTS OF NARRATOLOGY)
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=2097015

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
103 TOTAL DOWNLOADS
32 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
473 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

153,937 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
64,352 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 07/01/2012.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- Literary Theory & Criticism eJournal
- RCRN: Textual Analysis (Topic)
- Rhetorical Analysis eJournal





(23) THE INTERTEXTUAL SELF: THE MYSTERIOUS FLAME OF QUEEN LOANA
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1077046

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
100 TOTAL DOWNLOADS
15 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
985 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

157,166 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
122,484 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 01/15/2008.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- Literary Theory & Criticism eJournal
- PRN: Philosophy of Psychology & Cognitive Science (Topic)
- Philosophy of Mind eJournal





(24) INTERNALIZED INTERACTION: THE SPECULAR DEVELOPMENT OF LANGUAGE AND THE SYMBOLIC ORDER
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1073782

Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
98 TOTAL DOWNLOADS
4 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
1,415 TOTAL ABSTRACT VIEWS
2 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

159,376 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
241,677 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
89,589 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 12/17/2007.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- AARN: Identity & Belonging (Sub-Topic)
- AARN: Identity & Culture (Sub-Topic)
- AARN: Language, Culture & Power (Topic)
- AARN: Psychological & Subjective Experience (Sub-Topic)
- AARN: Psychology & Culture (Topic)
- AARN: Theory (Topic)
- Cultural Anthropology eJournal
- Linguistic Anthropology eJournal
- Neurolinguistics & Psycholinguistics eJournal - Forthcoming
- PRN: Action Theory (Topic)
- PRN: Consciousness (Topic)
- PRN: Pragmatics (Topic)
- Philosophy of Action eJournal
- Philosophy of Language eJournal
- Philosophy of Mind eJournal
- Psychological Anthropology eJournal
- RCRN: Rhetorical Identity & Identification (Topic)
- Rhetorical Theory eJournal





(25) INTERTEXTUALITY AND EXOTICISM IN SALMAN RUSHDIE'S THE MOOR'S LAST SIGH
Stable short-form URL for this paper:
http://ssrn.com/abstract=1608842

Beatriz Penas Ibáñez, affiliation not provided to SSRN
       Please provide any missing or outdated author information by clicking on the following email address
       authorsupport@ssrn.com and giving the author's name and any information you have about this author's
       title and institutional affiliation. We will do the rest. Thank you for helping SSRN keep its data up to date
       and accurate.
Jose Garcia Landa, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Zaragoza

This paper currently has:
93 TOTAL DOWNLOADS
28 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
622 TOTAL ABSTRACT VIEWS
0 CITATIONS from papers in the SSRN eLibrary (you can access the links to papers citing this paper by clicking on the "Citations" tab on the SSRN public abstract page of this paper)

165,322 is the RANK of this paper, based on TOTAL DOWNLOADS out of 463,587 total full text papers on SSRN.
73,064 is the RANK of this paper by DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
163,477 is this paper's RANK by CITATIONS.

The abstract was first released for public viewing on 05/16/2010.
It is Classified in the following SSRN abstracting journals:
- English & Commonwealth Literature eJournal
- LIT: Other English & Commonwealth Literature (Topic)
- LIT: Post-Colonial Literature (Topic)
- Post-Colonial Studies in Literature & Culture eJournal




Obsérvese que en la clasificación general de los 30.000 principales autores del SSRN, por número de artículos, estoy en el puesto 29.




—oOo—

The Argument from the Improbable Self

Me recomiendo altamente esta novela que me compré en Venecia (al ir recomendada por Christopher Hitchens, Jonathan Safran Foer e Ian McEwan)— 36 Arguments for the Existence of God, de Rebecca Goldstein, filósofa de la religión, novelista y persona de aterradora y certera inteligencia. Versa sobre las experiencias externas e internas de Cass Seltzer, "el ateo con alma", autor de Varieties of Religious Illusion y refutador de los 36 argumentos. Así termina el primer capítulo, "The Argument from the Improbable Self":

Here it is, then: the sense that existence is just such a tremendous thing, one comes into it, astonishingly, here one is formed by biology and history, genes and culture, in the midst of the contingency of the world, here one is, one doesn't know how, one doesn't know why, and suddenly one doesn't know where one is either or who or what one is either, and all that one knows is that one is a part of it, a considered and conscious part of it, generated and sustained in existence in ways one can hardly comprehend, all the time conscious of it, though, of existence, the fullness of it, the reaching expanse and pulsing intricacy of it, and one wants to live in a way that at least begins to do justice to it, one wants to expand one's reach of it as far as expansion is possible and even beyond that, to live one's life in a way commensurate with the privilege of being a part of and conscious of the whole reeling glorious infinite sweep, a sweep that includes, so improbably, a psychologist of religion named Cass Seltzer, who, moved by powers beyond himself, did something more improbable than all the improbabilites constituting his improbable existence could have entailed, did something that won him someone else's life, a better life, a more brilliant life, a life beyond all the ones he had wished for in the pounding obscurity of all his yearnings, because all of this, this, this, THIS couldn't belong to him, to the man who stands on Weeks Bridge, wrapped round in a scarf his once-beloved ex-wife Pascale had knit for him for some necessary reason that he would never know, perhaps to offer him some protection against the desolation she knew would soon be his, and was, but is no longer, suspended here above sublimity, his cheeks aflame with either euphoria or frostbite, a letter in his zippered pocket with the imprimatur of Veritas and a Lucinda Mandelbaum with whom to share it all.

The Fleeting Systems Lapse Like Foam


—oOo—



Giocondando


Giocondando

—oOo—







Miércoles 20 de agosto de 2014

En SELICUP


SELICUP es la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, y esta es su web,

http://www.selicup.es/

Cito,

SELICUP nace con el claro objetivo de convertirse en un foro de intercambio científico entre profesores e investigadores de distintos ámbitos de España y del extranjero que compartan un marcado entusiasmo por aspectos relevantes de la cultura popular a través de la óptica literaria.
Nuestra perspectiva científica se enmarca dentro de las corrientes del pensamiento emergentes, tales como la Antropología Literaria, los Estudios Culturales o la Sociología Literaria, y supone un enfoque interdisciplinar que se aproxima a la Literatura, considerándola una fuente inagotable de conocimientos, documentación y recursos culturales susceptibles de ser estudiados tanto diacrónica como sincrónicamente.

Aquí aparezco algo en las actas del IV congreso (ver SANTOLARIA  ET AL.), en el artículo sobre "Semántica conceptual multilenguaje."


Semántica conceptual multilenguaje
Miguel Santolaria García, Ana Santolaria Gracia, Carmen Santolaria Gracia, Marco Calvo Lafarga, Manuela Giral Zanuy y José Ángel García Landa
(e-Lexis Ziento Volando, Universidad de Zaragoza)

Resumen
La semántica tradicional parte de n conceptos relacionados con n significantes, considerados independientemente, en cada lengua: animal cuadrúpedo ... caballo; four-legged animal ... horse. Sin embargo no son n conceptos sino uno solo. Caballo, horse, cheval, Pferd, cavallo son cinco significantes que corresponden a un solo concepto.
En Semántica Conceptual Multilenguaje Estérea el átomo inicial es el concepto, con ello desaparecen algunas limitaciones de los sistemas que parten del inglés, como WordNet o Universal Networking Language.
La doble representación en el signo lingüístico permite que cada signo actúe como una variable conceptual: representamos con él todos los significantes que puede llegar a tener (en teoría tantos como lenguas hay en el mundo). Esto permite búsquedas inclusivas en corpora desambiguados. Así, en nuestro Diccionario Analógico Conceptual Castellano, la palabra „noche‟ no sólo está asociada con „nocturno‟ o „anochecer‟ sino también con „aquelarre‟, „cena‟, „estrigiforme‟, „asmático‟, „vivaquear‟, etc., conceptos/palabras que contienen la variable semántica „noche‟.

En PDF:

http://193.147.33.53/selicup/images/stories/actas4/comunicaciones/popular/SANTOLARIA.pdf

—oOo—


Comme dit Monsieur Faulkner

Viens, viens, ton temps t'appartient...  En la serie "Mis vídeos con menos éxito", esta canción que cantaba Juliette Gréco.


Comme dit monsieur Faulkner from Jose Angel García Landa on Vimeo.





—oOo—


Góndolas en el Canal Grande


Góndolas en el Canal Grande


—oOo—


Sartre, Lacan, Nabokov

SARTRE, LACAN, AND NABOKOV


Conférence donnée par Jacqueline Hamrit dans le cadre du colloque International « Vladimir Nabokov et la France », organisé par Les Chercheurs enchantés : Société Française Vladimir Nabokov.

In order to explore the relationship between Nabokov and  French thought, I propose to proceed in two parts. In a first part, I would like to study the contents and significance of what two main leading French modern philosophers, such as Sartre and Lacan, wrote on Nabokov's works. As regards Sartre, I will prolong D. Barton Johnson's thorough article entitled "The Nabokov-Sartre controversy " and published in Nabokov Studies (Volume 1, 1994) where he recalls Sartre's commentary on Despair and Nabokov's reaction to and dismissal of Sartre. As for Lacan, I will analyse his commentary on Lolita in the document owned by "L'association freudienne internationale" and which corresponds to Lesson 26 (dated June 24, 1959) of the 1958-1959 seminar entitled "Le désir et son interpretation" where Lacan opposes the neurotic structure of Humbert's desire to the perverse one of Quilty.

    In a second part of the paper, I would like to prolong my reflexions on the relationship between Nabokov and French philosopher Jacques Derrida that I exposed in an article published in 2003 in The Oxford Literary Review where I analysed the epistemological proximity of Derrida's and Nabokov'srepresentation of reality. Indeed, although Derrida never wrote on Nabokov – though he told me he had read Lolita and was pleased to be associated to Nabokov- , it is possible to resort to deconstruction and a great number of Derrida's concepts to indulge in a fruitful literary criticism of Nabokov's works.

    I will conclude by wondering why French thought and French philosophers have been useful in the interpretation of Nabokov's works. And last but not least, to what extent can Nabokov be considered himself as a thinker?


Simon Rowberry, "Reading Queneau, Reading Nabokov"
—oOo—

Martes 19 de agosto de 2014


Retroperspectiva y perspicacia



una publicación de Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology.


Tres maniquís de Venecia


Tres maniquís de Venecia





—oOo—





Lunes 18 de agosto de 2014

Hermeneutics (Palmer)


una publicación de Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology.


—oOo—





El animalismo desde el materialismo

Un audio de Radio Materialista (que está en iVoox), con Pedro Insua, Íñigo Ongay, et al., sobre el animalismo visto desde el punto de vista del materialismo filosófico (entiéndase en la línea de Gustavo Bueno, no de Mach ni de Marx).

—oOo—




Domingo 17 de agosto de 2014

It's Stories Still

Encontrado en Dialnet:

"It's stories still": la reflexividad en las narraciones de Samuel Beckett



—oOo—





Más máscaras caras


Más máscaras caras

—oOo—



Sábado 16 de agosto de 2014

Narrativity of the Photoblog

Subo la versión preprint a Academia: Narrativity of the Photoblog.

—y la pre-preprint en español, a Ibercampus: Narratividad del fotoblog.


una publicación de José Angel García Landa.


Narratividad del fotoblog





Viernes 15 de agosto de 2014

Violinista de Florian


Violinista de Florian


—oOo—


Llego a Texas

—y desde la universidad de allí, en San Antonio, me felicita efusivamente por la bibliografía la catedrática de Literatura, que ha encontrado los materiales muy útiles para enseñar la teoría literaria. No me llega mucho feedback sobre las publicaciones y trabajos que hago, aparte de lo que capto por contadores de visitas, enlaces y reseñas, y desde luego se agradece sobre todo cuando es tan positivo. Tampoco envío yo mucho feedback, por cierto; deberíamos hacerlo más todos, ya que tenemos los medios, y se haría Internet más habitable y más dialogante—que ya no se dialoga ni en las redes sociales... Jueves 14 de agosto de 2014

—oOo—




Acción, Relato, Discurso @ SSRN




una publicación de Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology.


—oOo—



Viva la Repubblica


Viva la Repubblica


—oOo—



On Levels of Intentionality and Mind Reading

—en ACADEMIA.


una publicación de Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology.


—oOo—

Avión y montañas de Venecia


Avión y montañas de Venecia

—oOo—



Miércoles 13 de agosto de 2014

Bibliografía de historia de la literatura española

Un reencuentro conmigo mismo en Scribd. Cada día pesco por la red alguna cosa mía que ha ido a parar a uno u otro repositorio. Este listado puede verse también, claro, en mi Bibliografía de Teoría literaria, Crítica y Filología http://bit.ly/abiblio

1.Spanish.lh by 241074





—oOo—

Martes 12 de agosto de 2014

Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa

Aparece ahora en la red el texto de mi libro Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (1998)506 páginas ( OJO ) visibles en red en Scribd o descargables en forma de archivo Word.


Es una versión un tanto defectuosa, pues está extraída de mi versión html provisional, y siguen las notas sin numerar. Aquí lo pongo a título de inventario, y lo sumamos a las demás versiones disponibles. El PDF no se me descarga, al menos a mí, ni consigo insertarlo aquí.

Un resumen posible:


         Este libro desarrolla e incorpora perspectivas teóricas que veníamos desarrollando desde finales de los años ochenta en nuestro trabajo preparatorio para la tesis doctoral, buscando la integración de narratología y pragmática literaria. Reproducimos un fragmento ilustrativo de la introducción: “La teoría de la narración, como la teoría de la literatura en general, ha prestado insuficiente atención al desarrollo de la lingüística, de la misma manera que la lingüística, en su exploración de unidades formales y de sentido superiores a la oración, no siempre ha sabido aprovechar el camino ya abierto en gran medida por la crítica literaria. Establecer una mayor comunicación entre las dos disciplinas es una necesidad constante. Hoy, el beneficio para la teoría literaria es evidente: una vez más, como sucedió en la época de la estilística de los años veinte-treinta, y del estructuralismo desde los años sesenta, la teoría literaria toma nuevo impulso y adquiere un mayor rigor formal. De esta toma de contacto resultará también una flexibilización de las categorías de la lingüística. Es lo propio y lo normal que los lingüistas de tradición formalista trabajen con ejemplos de laboratorio, abstraídos de la realidad comunicativa para aislar y centrar el problema teórico que presentan. Esto es obvio, por ejemplo, en las teorías de los actos de habla de J. L. Austin y J. R. Searle, basadas por conveniencia en una gramática oracional (y no en una gramática textual o discursiva). Pero la teoría literaria ha de explicar un fenómeno complejo en el que las estructuras lingüísticas se complican, se multiplican, se engastan unas dentro de otras o se superponen, dando lugar a una nueva gramática, una gramática de la acción discursiva. Las dos disciplinas, lingüística y teoría de la literatura, se hacen así mutuamente transparentes, traducibles, aprenden a hablar el mismo idioma y a encontrar su lugar en el marco más amplio de la semiótica. Los continuos avances en lingüística y teoría literaria se encargan de que este proceso de adaptación mutua sea una labor constante, que no puede tener un final en el que la integración de ambas disciplinas sea completa.”


_______


También aparece esta versión "preprint",  hasta mejor remedio, en estos repositorios:

ACADEMIA

SSRN

RESEARCHGATE


---

Aquí aparece por secciones un texto algo mejor:




ACCIÓN, RELATO, DISCURSO



—oOo—


Montaigne y la construcción social de la realidad

Leyendo estos días tanto los Ensayos de Montaigne como La Construcción Social de la Realidad, de Berger y Luckmann, he observado en ellos un parentesco intelectual. En ambos libros se expone una teoría de la realidad como construida—es un sistema de convenciones y no una evidencia inapelable. Una especie de ficción teatral —con la diferencia de que nos tomamos en serio los papeles que se nos asignan en la obra. Frente a esa certidumbre a la hora de identificarnos con nuestro papel, Montaigne prefiere a veces la duda, y suspende muchas veces el juicio ante la diversidad de creencias y opiniones. Así será la educación de los sabios:

"Que haga que todo lo pase por su tamiz sin alojarle cosa alguna en la cabeza por simple autoridad y crédito. Que no sean principios para él los principios de Aristóteles, como tampoco los de los estoicos o epicúreos. Que le propongan esa diversidad de juicios: escogerá si puede, y si no, permanecerá en la duda. Solo los locos están seguros y resolutos.

Che non men che saper dubbiar m'aggrada.
[Que, tanto cual saber, dudar me agrada:
                                        DANTE, Inferno 11, 93]." ("De la educación de los hijos", 186)

Pero los cuerdos suelen estar bastante locos en este sentido...

Montaigne era un escéptico, y ese escepticismo resultó ser una ayuda a la hora de permitirle ver ciertos aspectos de la realidad—de esos que están ahí delante para todo el mundo pero que se esconden más que Wally en una multitud, o que una carta robada en el despacho de un ministro.  El escepticismo frente a la realidad permite cuestionar las explicaciones que te dan sobre ella, y cuestionar incluso lo que habías tomado como evidencia de partida. Así pues, Montaigne consiguió ver que la realidad no es tan sólida como nos parece; o más bien, que lo que tomamos por realidad sólida e incuestionablemente palpable no es con frecuencia sino un tejido de expectativas, convicciones, convenciones y creencias—algunas de esas creencias con tan poco fundamento como las que llevaban a la gente seria de sus tiempos (y de todos los tiempos) a degollarse en las guerras de religión. Son las mayores sandeces las que en el espectáculo de la vida pública suelen cortar el bacalao, arrastrar a las masas,  y utilizarse como ideales y faros-guía para convencerle a la gente de que entreguen por ellas su vida, sus posesiones, su libertad y su criterio—el que no han tenido nunca, para empezar.social construction

¿Y por qué seremos así? Por la naturaleza humana, desnaturalizada por la cultura, o modelada por ella en formas con frecuencia absurdas o irracionales. Somos modificables, observa Montaigne, como si no tuviésemos sustancia propia. "Los osos pequeños, los perros, muestran sus naturales inclinaciones; mas los hombres, al lanzarse irremisiblemente en hábitos, opiniones y normas, se transforman o disfrazan con facilidad" ("De la educación de los hijos", 186). La cultura nos hace, y, artificiales que somos, nos encontramos como en casa en ese entorno artificial, y lo confundimos con la naturaleza. Esta constatación es la primera condición para formular una teoría costructivista de la naturaleza humana, de la cultura, y la realidad humana.

Es dudoso que esta ciencia sobre el hombre sea buena o deseable para la generalidad de los hombres. Puede disolver el mundo. Montaigne escribió ensayos, pero se cuidó bastante de exponer sus opiniones en su propio círculo social. Quizá considerase su propia visión sobre la realidad como no necesaria para los demás, ni conveniente.

"Tenía razón Aristón de Quíos al decir antaño que los filósofos perjudicaban a sus oyentes, pues la mayor parte de las almas no están preparadas para sacar provecho de tales enseñanzas, las cuales, si no son para bien, son para mal: "asotos ex Aristippi, acerbos ex Zenonis schola exire" [porque podían salir unos disolutos de la escuela de Aristipo, y unos amargados de la de Zenón: CICERÓN, nat. deor. 3,77]." ("Del magisterio", 178)

Es éste un aspecto cuestionable de la visión de Montaigne, pues llevaría a cada comunidad social y a cada escuela de pensamiento en lugar de participar en el intercambio racional de ideas y a la búsqueda de una comunidad de pensamiento a los que, por otra parte, apela Montaigne. Y es que quizá la contradicción latente en su pensamiento sea la de hacernos pensar que todo es igualmente relativo y arbitrario, cuando en realidad hay modos de acción, percepción y pensamiento que se prestan más que otros a ser compartidos y comunicados. Y la cultura es ante todo comunicación, aunque pueda también resultar en aislamiento y confrontación de grupos, ideologías y sociedades.

Es especialmente interesante el ensayo sobre la costumbre. Termina Montaigne recomendando atenerse a las costumbres de la propia sociedad: siendo que todas son relativas, más vale no turbar la paz social, razona, y esconder nuestras opiniones si disentimos. Es una conclusión muy conservadora, pues, para una filosofía muy atrevida. Porque entretanto lo que ha hecho Montaigne es socavar todas las certidumbres sobre las que reposa el consenso social—todo consenso social: las creencias, mitos, y convenciones que fundan el orden social. No tienen más sustancia que la que les damos—y de ahí que acabe concluyendo que es mejor no quitarles esa sustancia tan tenue, por temor a que todo se disuelva.  El pensamiento escéptico de Montaigne muestra que el efecto de naturalidad que nos producen las cosas es una especie de ilusión óptica, producto de la convención y de la educación que hemos recibido. Es aquí donde anticipa la noción de socialización tal como es expuesta por los constructivistas Berger y Luckmann. Según estos, el individuo, al desarrollarse, se identifica con otros sujetos significativos en la sociedad (en principio sus padres) e internaliza así la realidad vivida por ellos, la realidad cultural que le enseñan—que es relativa, situada y contingente—confundiéndola con la realidad sin más. La versión de la realidad que nos da nuestra primera educación cuando éramos niños es un tejido de mitos, pero esos mitos los tomamos por verdades sólidas y literales. Y así se crea la realidad, y se mantiene día a día, a medida que adoptamos una identidad en nuestra sociedad, por socialización y asignación de papeles en este teatro social. Más sobre esto dije en este artículo a cuenta de Berger y Luckmann. Así explican éstos la socialización que interiorizamos para pasar a creernos que somos quienes somos y que lo que nos rodea es también lo que nos dicen:

En la socialización primaria no hay problema de identificación. No hay una elección de otros significativos. La sociedad le presenta al candidato para la socialización un conjunto predefinido de otros significativos, a los que ha de aceptar como tales sin posibilidad de optar por otras disposiciones. Hic Rhodus, hic salta. Uno ha de arreglárselas con los padres con los que el destino le ha obsequiado. Esta injusta desventaja inherente a la situación de ser niño tiene la consecuencia obvia de que, aunque el niño no es simplemente pasivo en el proceso de su socialización, son los adultos quienes establecen las reglas del juego. El niño puede jugar al juego con entusiasmo o con resistencia hosca. Pero, ay, no hay otro juego a la vista. Esto tiene un corolario importante. Ya que el niño no tiene elección a la hora de seleccionar sus otros significativos, su identificación con ellos es cuasi-automática. Por la misma razón, es cuasi-inevitable que interiorice la realidad particular de ellos. El niño no interioriza el mundo de sus otros significativos como uno más entre muchos mundos posibles. Lo interioriza como el mundo, el único existente y único concebible, el mundo sin más. Es por esta razón por la que el mundo interiorizado en la socialización primaria está atrincherado en la conciencia mucho más fuertemente que los mundos interiorizados en socializaciones secundarias. Por mucho que se haya podido debilitar el sentido original de inevitabilidad en una serie de desencantos subsiguientes, el recuerdo de una certidumbre que nunca se ha de volver a repetir—la certidumbre del alba primera de la realidad—todavía sigue adherida al primer mundo de la niñez. La socialización primaria lleva a cabo, de este modo, lo que (por supuesto, retrospectivamente) puede considerarse como el truco de ilusionismo más importante con el que la sociedad embauca al individuo: hacer aparecer como necesidad lo que de hecho es un amasijo de contingencias, y darle así sentido al accidente de su nacimiento. (The Social Construction of Reality,155, traduzco).

En Montaigne esta percepción o ruptura del velo de ilusiones aparece, cuatrocientos años antes, tal que así—hablando de la fuerza de la costumbre:

Los de Creta, en tiempos remotos, cuando querían maldecir a alguien, rogaban a los dioses le hicieran caer en alguna mala costumbre.
    Mas el principal efecto de su poder es apoderarse de nosotros y dominarnos hasta tal punto que apenas esté en nosotros el liberarnos de su influencia y volver a nuestro ser para discurrir y razonar sus órdenes. En verdad, al mamarlas con la leche materna y al presentarse el rostro del mundo en este estado ante nuestra primera mirada, parece que hayamos nacido con la condición de seguir esta marcha; y parece que sean generales y naturales las ideas comunes que hallamos vigentes a nuestro alrededor y que nos han sido imbuidas por la semilla de nuestros padres.
    De donde viene que lo que está fuera del marco de la costumbre, creémoslo fuera del marco de la razón; sabe Dios con qué sinrazón, con harta frecuencia. Si así como nosotros, que nos estudiamos, hemos aprendido a hacer, cada cual, al oír una justa sentencia, inquiriese en su interior cómo le concierne propiamente a sí mismo, daríase cuenta de que esta no es tanto una agudeza como un buen latigazo a la común necedad de su entendimiento. Mas recibimos las opiniones de la verdad y sus preceptos como si fueran dirigidos al pueblo y no a nosotros mismos; y, en lugar de aplicarlos a nuestras costumbres, cada cual los relega en su memoria muy necia e inútilmente. Volvamos al imperio de la costumbre.
    Los pueblos educados en libertad y que se dirigen por sí mismos consideran monstruosa y contra natura cualquier otra forma de gobierno. Piensan lo mismo los que están hechos a la monarquía. Y por mucha facilidad que el destino les ofrezca para cambiar, en cuanto se han librado, con grandes dificultades, del estorbo de un señor, corren a implantar uno nuevo, con parejas dificultades, al no poder decidirse a odiar la dependencia.
    Gracias a la intervención de la costumbre cada cual está contento del lugar en el que la naturaleza lo ha colocado; y a los salvajes de Escocia no les interesa Turena, ni a los escitas Tesalia. ("De la costumbre y de cómo no se cambia fácilmente una ley recibida", 155).

Creo por tanto que podemos darles a Montaigne, y a los escépticos griegos que le precedieron,  el título de los primeros constructivistas: los que miran la religión de su pueblo, así como sus ideas políticas e instituciones, sus creencias y modales, y ven allí mitos, ficciones, y una obra de teatro social que se contempla mejor (o se ve distinto) desde un asiento apartado de la escena. Podemos también meternos en la ficción, e incluso cambiar de papel. Ahora, lo que no podemos hacer en ningún caso es salirnos del edificio del teatro.

Cárceles y mundos de la mente




—oOo—






Mi bibliografía de Chaucer

Chaucer.G by gastonmieres


—oOo—




Basilica di Santa Maria della Salute



Basilica di Santa Maria della Salute



—oOo—

Lunes 11 de agosto de 2014

Bibliografía de mitología y religión griega

From A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology (10th

View more ebooks on Vifon.net


—amén de otras bibliografías extraídas de la Bibliografía, en Koriobook.

—oOo—


We Create Our Reality

From the Stanford University channel. Frederick Travis, PhD, director of the Center for Brain, Consciousness and Cognition, explains that the concept "We create our reality" is more than a philosophical statement. It is a physical reality driven by neural plasticity—every experience changes the brain. Therefore, choose transcendental experiences and higher states of consciousness naturally unfold.



An interesting video to know more about the physiology of mental phenomena, about the mental construction of perceived reality, and about the neurology of connextions and connectivism (dendrites, loss and reinforcement of connections, etc.). The emphasis on a mental CEO regulating and coordinating information, located in the frontal lobe, is also important—and it gives new insights on the physiology of attention, a topic which has deserved part of my own attention.



—oOo—



Un horizonte de Venecia 3


Un horizonte de Venecia 3

Domingo 10 de agosto de 2014

Cosmos


Cosmos: A Spacetime Odyssey (en Hispanoamérica: Cosmos: una odisea de tiempo y espacio, en España Cosmos) es una serie documental para televisión y continuac ión de Cosmos: un viaje personal (1980), que fuera presentada por Carl Sagan y cuya emisión a través de la PBS se considera un hito en la historia de los documentales científicos. Su presentador es el astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien fue inspirado por Sagan al conocerlo en su juventud. Algunos de sus productores ejecutivos son Seth MacFarlane, cuya influencia e inversión financiera fue fundamental para su realización, y Ann Druyan, viuda de Sagan y cocreadora del programa original.

AQUÍ EL AUDIO COMPLETO (9 HORAS DE DURACIÓN) EN IVOOX.


—oOo—

Two Out of Three Ain't Bad



—oOo—



Out of Time


En la serie "Mis vídeos con menos de cien visitas", una de los Rolling que rodó hasta aquí...






—oOo—



Narrative Constitution


El Living Handbook of Narratology es una obra de referencia, impresa y en red, en el ámbito de la narratología. Participan en ella muchos de los narratólogos internacionalmente reconocidos. A mí me invitaron a participar, o por lo menos me dejaron caer la sugerencia, pero no me puse las pilas y no redacté ningún artículo. Lástima no haber sido más diligente. En fin, por lo menos me citan en alguno de ellos, por ejemplo en este sobre "Narrative Constitution":

Adopting a similar approach to Bal and Volek, who refers in German to the triad Fabula/Sujet/Text (Volek 1977: 165), García Landa distinguishes between three levels of the narrative work in a monograph that has been influential in the Spanish-speaking countries. These levels, essentially of equal importance, are arranged above one another in tiers or nested within one another. They are acción (plot), relato (narrative), and discurso narrativo (narrative discourse). By acción, García Landa means the sequence of narrated events; by relato the presentation (representación) of the narrated events (i.e. tense and mood in Genette’s sense; → Perspective/Point of View); and by discurso the presentation of the relato, the transformation of the relato, that is to say, into a sign system in conjunction with the act of utterance that is the narración (‘narration’). In this latter level García Landa includes what Genette covers under voice as well as pragmatic aspects such as the communication between author and reader (García Landa 1998: esp. 20–1; → Mediacy and Narrative Mediation). Unlike Genette and Rimmon-Kenan, who take distinctions in the field of the discours as the basis for their tripartite models, García Landa’s relato is situated in a borderline region between discours and histoire, and he himself treats it as a kind of intersection (a “terreno común”) between acción and discurso.


Scheffel, Michael. "Narrative Constitution." The Living Handbook of Narratology. Hamburg UP, 2010.*
    http://wikis.sub.uni-hamburg.de/lhn/index.php/Narrative_Constitution
    2014

También está en versión impresa, en un libro de la serie "Narratologia":

_____. "Narrative Constitution." In Handbook of Narratology. Ed. Peter Hühn et al. Berlin and New York: Walter de Gruyter, 2009. 282-94.* (Levels of analysis).



—oOo—


Sábado 9 de agosto de 2014

Cuidando el horizonte


Cuidando el horizonte



—oOo—





Philosophy of Science eJournal

A estas fechas de agosto tengo dos artículos en primera página del Philosophy of Science eJournal:

Philosophy of Science eJournal, agosto 2014

—y uno de ellos también en el Linguistic Anthropology eJournal.



—oOo—


Viernes 8 de agosto de 2014

The Story behind any Story:

The Paris Lecture

Sur les quais

Reference Info:
Lecture at the 3rd Conference of the European Narratology Network, Université Internationale de Paris, 28-30 March 2013

This paper/lecture is now online at the SSRN, and has been accepted by a number of thematic journals (Date posted: August 02, 2014).

http://papers.ssrn.com/abstract=2474591

eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
    
Linguistic Anthropology eJournal - CMBO

        
AARN: Language, Culture & Power (Topic) - CMBO
            
AARN: Identity & Belonging (Sub-Topic) - CMBO
AARN Subject Matter eJournals
    
Cultural Anthropology eJournal - CMBO

        
AARN: Human Borders - Animals, Science & Technology, & Material Culture (Topic) - CMBO
            
AARN: Science & Technology Studies (Sub-Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition & Culture: Culture, Communication, Design, Ethics, Morality, Religion, Rhetoric, & Semiotics eJournal - CMBO

        
CSN: Communication (Culture) (Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Human Cognition in Evolution & Development eJournal - CMBO

        
CSN: Evolution (Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition in Mathematics, Science, & Technology eJournal - CMBO

        
CSN: General Cognition in Mathematics, Science, & Technology (Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognitive Social Science eJournal - CMBO

        
CSN: General Cognitive Social Science (Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition & the Arts eJournal - CMBO

        
CSN: Genre & Media (Topic) - CMBO
            
CSN: Literature (Sub-Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
Philosophy of Science eJournal - CMBO

        
PRN: General Philosophy of Science (Topic) - CMBO


Here a couple of videos from the CRAL's channel, with my lecture at the Université Internationale de Paris.

A longer paper based on the lecture will be published by the Amsterdam International Journal of Cultural Narratology some time this year.

La mitad de la historia de todo


—oOo—



Bibliografía de Christopher Marlowe


Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology - Universidad de Zaragoza

View more ebooks on Vifon.net



Mi último artículo sobre Marlowe



—oOo—

Visto en una mesa


Visto en una mesa

—oOo—




Jueves 7 de agosto de 2014

Hériter du structuralisme?

Table ronde avec A. Simon, C. Calame, J. Leenhardt, R. Bellour, M. Macé
Autour de Roland Barthes, parrain imaginaire du CRAL



La journée des 30 ans du CRAL s'est tenu le 28 novembre 2013 à l'EHESS, Paris.

« Avec les choses intellectuelles, nous faisons à la fois de la théorie, du combat critique et du plaisir », affirmait Barthes en 1975. Prolongeons cet élan en fêtant les 30 ans du CRAL (CNRS-EHESS), créé en 1983 à la suite de la mort de Barthes, par Raymond Bellour, Claude Bremond, Hubert Damisch, Gérard Genette, Louis Marin, Christian Metz et Tzvetan Todorov.

Depuis 30 ans, les membres du Centre de recherches sur les arts et le langage travaillent à une compréhension des arts, des conduites esthétiques et des faits de culture, en alliant l'analyse des œuvres à l'étude de leurs enjeux anthropologiques, sociaux et historiques. Le CRAL s'est toujours trouvé aux avant-postes de la recherche sur les arts et leurs pratiques. D'abord rassemblés autour de références communes (Saussure, les formalistes russes), ses chercheurs ont su en permanence intégrer de nouvelles dimensions et de nouvelles approches : l'apport de la psychanalyse, l'ouverture à l'esthétique générale, les enjeux éthiques et politiques, les sciences cognitives.

Le 28 novembre, nous souhaitons ouvrir une réflexion sur cet héritage, sur cette évolution et sur les cadres actuels de notre travail. Ces journées seront organisées autour de 4 tables rondes, centrées sur l'un des inspirateurs ou fondateurs du CRAL, ouvrant des questions qui nous engagent tous.

Avec la participation de : E. Buch, A. Simon, C. Calame, J. Leenhardt, R. Bellour, M. Macé, G. Careri, L. Jurgenson, L. Acquarelli, G. Fuk, G. Didi-Huberman, J.-M. Schaeffer, J. Pier, N. Heinich, B. Carnevali, C. Benand.


—oOo—




¿Quién define la realidad?

La realidad la hacemos un poco entre todos, y cada cual habita en parte en la suya y en parte en la de todos. Ahora, cuando llega la hora de definir cuál es la naturaleza última de la realidad (por ejemplo ¿Hay Dios? ¿Cuida de nosotros? ¿Qué planes tiene? ¿Hay otra vida? ¿Tenemos alma? ¿Vivimos en un ordenador? ¿Tiene todo esto algún sentido? ¿Cuál es la sustancia y razón de lo que vemos? ¿A dónde vamos? ¿Nos llevan por buen camino?)—para todo esto, doctores tiene la Iglesia. Hacen falta expertos, toda una organización social para el Mantenimiento y Definición del Universo. De esta cuestión hablan algo Berger y Luckmann en su libro sobre The Social Construction of Reality. Veamos unos párrafos sobre estos Expertos Universales, dedicados a la teoría pura y a la legitimación de la realidad:

Because the universal experts operate on a level of considerable abstraction from the vicissitudes of everyday life, both others and they themselves may conclude that their theories have no relation whatever to the ongoing life of the society, but exist in a ort of Planotic heaven of ahistorical and asocial ideation. This is, of course, an illusion, but it can have great socio-historical potency, by virtue of the relationship between the reality-defining and the reality-producing process. (135)

Se refieren Berger y Luckmann, entre otras cosas, a que la representación de la realidad (la definición de la realidad y la teorización sobre ella se cuentan entre las más influyentes formas de representación) también modela la realidad social, y proporciona mapas y modelos de la realidad que orientan la acción sobre la realidad así como otras representaciones de la realidad.

    A second consequence is a strengthening of traditionalism in the institutionalized actions thus legitimated, that is, a strengthening of the inherent tendency of institutionalization towards inertia. (....)
   The emergence of full-time personnel for universe-maintaining legitimation also brings with it occasions for social conflict. Some of this conflict is between experts and practitioners. The latter, for reasons that need not be belaboured, may come to resent the experts' grandiose pretensions and the concrete social privileges that accompany them. What is likely to be particularly galling is the experts' claim to know the ultimate significance of the practitioners' activity better than the practitioners themselves. (....)
    This brings us to another, equally important, possibility of conflict—that between rival coteries of experts. (135-6)

¿Y cómo se han de resolver los conflictos entre doctrinas, en particular cuando se resuelven a cuestiones transcendentales, teológicas o metafísicas, que escapan a la experiencia común? Puede utilizarse la argumentación, y se usa abundantemente, pero no es eso lo que decide el triunfo de las doctrinas. Berger y Luckmann son pragmáticos desilusionados en este sentido: es el ejercicio del poder, del control y de la autoridad política lo que decide la resolución de las disputas sobre la naturaleza de la realidad, al menos en el espacio público—(y apuntemos que el espacio privado se construye en gran medida por interiorización del espacio público). Son las legitimaciones toleradas o promovidas por el poder las que acaban definiendo la naturaleza de la realidad. Al menos la realidad públicamente reconocida:

By its very nature such argumentation does not carry the inherent conviction of pragmatic success. What is convincing to a man may not be to another. We cannot really blame such theoreticians if they resort to various sturdier supports for the frail power of mere argument—such as, say, getting the authorities to employ armed might to enforce one argument against its competitors. In other words, definitions of reality may be enforced by the police. This, incidentally, need not mean that such definitions will remain less convincing than those accepted 'voluntarily'—power in society includes the power to determine decisive socialization processes and, therefore, the power to produce reality. In any case, highly abstract symbolizations (that is, theories greatly removed from the concrete experience of everyday life) are validated by social rather than empirical support. It is possible to say that in this manner a pseudo-pragmatism is reintroduced. The theories may again be said to be convincing because they work— work, that is, in the sense of having become standard, taken-for-granted knowledge in the society in question. (137)


Con esta cuestión de las definiciones oficiales de la realidad, y su cuestionamiento marginal, estaba relacionado mi artículo sobre el Evangelio de Judas—un libro que cuestiona la definición de la realidad de la ideología cristiana mayoritaria de su tiempo.





—oOo—



Bibliografía de Platón

Procedente de mi bibliografía http://bit.ly/abiblio, y paseada por Google y otros sitios antes, reinserto aquí una bibliografía de Platón, considerado en tanto que teorizador de la literatura y la representación, mayormente:


from A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology http

View more ebooks on Vifon.net



Y aquí hay otra bibliografía de Simone de Beauvoir—la fecha de 1970 es por cierto errónea, no oiría yo hablar de Simone de Beauvoir hasta diez años después.

—oOo—






Venecia a ras de mar

Sigo poniendo fotos de nuestra excursión a Venecia, a pesar de la mala conexión que tengo. ¡Paciencia! Que son muchos cientos.

Venecia a ras de mar

—oOo—




Miércoles 6 de agosto de 2014

Gilgamesh y la escritura

Este artículo interpreta el antiguo poema épico mesopotámico de Gilgamesh, la narración literaria más antigua del mundo. La temática de la búsqueda de la inmortalidad en el poema se examina en su relación con los elementos del mismo relativos a la escritura, y a la permanencia de los edificios (hechos de los mismos materiales que los antiguos textos sumerios). 'Gilgamesh' es, en cierto modo, la épica de la escritura, transcendiendo a la muerte y celebrándose a sí misma.  Enfatizamos por tanto una dimensión reflexiva del poema.



una publicación de Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology.



—oOo—



Alan Ayckbourn in Conversation





—oOo—




Higgs on the Higgs Boson




—oOo—





Teorizando la narratividad

Aquí en OpenISBN aparece una vista previa del libro que editamos con John Pier, Theorizing Narrativity:


theorizing narrativity

Mi contribución, "Narrating Narrating," también apareció en el Cognition & the Arts eJournal el 12 de junio de 2011.


—oOo—




Martes 5 de agosto de 2014


A Jogger in Venice

A jogger in Venice



—oOo—



Ben Jonson's Road North




—oOo—



Semiotics of Literature republican

Una bibliografía de semiótica de la literatura (una de las varias) procedente de mi Biblio. Vienen apareciendo recortes de ésta en varios sitios de reciclaje de archivos encontrados en la red, a veces en versión transformada en html, a veces convertidos a PDF, y otras veces en modalidad insertable como éste.  Lo curioso es que cuantos más sitios enlazan mi bibliografía, tanto sitios de batalla como lugares de prestigio como el MIT, Harvard, Oxford, etc. —tanto menos visitas va recibiendo ésta. Que nos lo explique... Google, creo. Aunque con este sitio en concreto (Koriobook) he dado gracias a Bing. Parece un tanto zombi, Koriobook, pero en fin, sigue vivo en cierto modo, como les suele pasar a estos difuntos. En la misma página se encuentra una lista de otros documentos extraídos de mi bibliografía y republicados allí—si republicados es la palabra. Por ejemplo, el primero, esta bibliografía (y son 58 páginas insertables también) de teoría literaria sobre lectores y lectura. Otro día más, como decía Jean Valjean.


from A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology

View more ebooks on Vifon.net


—oOo—




Language, Culture & Power


En esta sección temática del Anthropology Research Network del SSRN (Language, Culture & Power) tengo nada menos que 2 artículos, uno en colaboración con Ludmila, en la lista de los Top Ten:

Language, Culture & Power Top Ten


Y el primero también está en la lista de top 10 en esta otra subsección de "Identity & Belonging", de la misma red de Antropología.


Interacción internalizada: El desarrollo especular del lenguaje y del orden simbólico

—oOo—









Lunes 4 de agosto de 2014

Llega el tren a Venecia

Llega el tren a Venecia
 
—oOo—





Planète (2)

En la serie retrospectiva My Smallest Hits (vídeos con menos de diez visitas) presentamos esta canción planetaria que estrenaba hace unos veinte años Juliette Gréco. Vaya, si aún me parece de las recientes. El tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos... y el planeta tampoco va para más joven.


Planète (2) from Jose Angel García Landa on Vimeo.



—oOo—


En el Philosophy Research Network

Como no es previsible que vuelva a aparecer mucho en un sitio web de Filosofía, le hago pantallazo al del SSRN, aprovechando que tengo allí un artículo sobre Spencer. Este artículo iba a aparecer también en  versión más extensa en una revista de narratología holandesa, pero se va retrasando más de lo previsto.  Así que quizá pronto en sus pantallas aquí tengamos the author's cut.

Estoy en el Philosophy Research Network
La mitad de la historia de todo




En el Classics Research Network

Como no es previsible que vuelva a aparecer mucho en un sitio web de Clásicas, le hago pantallazo al del SSRN, aprovechando que tengo allí un artículo sobre Polibio. También es de los que más interdisciplinares me han salido, este "Polibio y el tiempo geológico", aunque no tanto como el Classics Research Network éste:


SSRNclassicsRN

¿Que no les gusta el principio de este texto sobre Polibio? No importa, tengo también, como Groucho Marx, otros principios.

Anclaje narrativo y círculo hermenéutico en un texto de Polibio


—oOo—

Domingo 3 de agosto de 2014

Japonesa bajo la lluvia 2


Japonesa bajo la lluvia 2


—oOo—



Blogs and the Narrativity of Experience  /  Los blogs y la narratividad de la experiencia

English abstract:
 
This paper undertakes an analysis of the narrativity of a form of discourse which has appeared recently (blogs) within the framework of an emergentist theory of narrativity and its discursive modes. The narrative/discursive characteristics of blogs emerge from a preexistent ground of more basic or less specific communicative practices; and narrative discursivity itself is an emergent phenomenon with respect to other cognitive and experiential phenomena. A number of formal and communicative characteristics of blog writing and of the blogosphere are discussed as emergent modes of experience within the pragmatic context of computer-mediated communication.

Online now at Academia.edu (¡WARNING! - 88 pages)


Spanish abstract:

Propondremos aquí un análisis de la narratividad de una forma discursiva recientemente aparecida, como son los blogs, en el marco de una teoría emergentista de la narratividad y de sus modalidades discursivas. Las características narrativo-discursivas de los blogs emergen de una base previa de prácticas comunicativas más básicas o menos específicas. Y la narratividad discursiva misma es un fenómeno emergente con respecto a fenómenos cognoscitivos y experienciales que le subyacen necesariamente y son la base sobre la cual definir su carácter emergente. Es decir, ha de haber procesos para que exista la posibilidad de que haya representaciones procesuales, y estas representaciones han de existir en formas simples antes de dar lugar a formas narrativas complejas, asociadas a contextos culturales y comunicativos específicos—como por ejemplo el desarrollo de la escritura interactiva en la Red. 

colgando la realidad

Este artículo existe en varias versiones, largo y corto, impreso y en red, en inglés y en español, autopublicado y reeditado. Aquí está una lista (espero que completa) de sus Apariciones:


_____. "Los blogs y la narratividad de la experiencia." Net Sight de José Angel García Landa 2007-2008.
         http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/losblogs.html
         2008
_____. "Los blogs y la narratividad de la experiencia." In Zaguán 20 Feb. 2009.
         http://zaguan.unizar.es/record/2008
         2009
_____. "Los blogs y la narratividad de la experiencia." iPaper at ResearchGate 10 May 2012.
         http://www.researchgate.net/literature.LiteratureDetails.html?pubid=33419618
         2012
_____. "Los blogs y la narratividad de la experiencia." Academia 28 Oct. 2013.
         http://www.academia.edu/168007
         2013
_____. "Los blogs y la narratividad de la experiencia." Short version. In Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Azucena Penas and Rosario González. (Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation, 56 – series ed. Gerd Wotjak). Frankfurt a/M: Peter Lang, 2009. 303-22.
_____. "Los blogs y la narratividad de la experiencia." In Estudios sobre el texto, ed. Azucena Penas and Rosario González. Online at Google Books
         http://books.google.es/books?id=WA6i73n7sloC
         2011
_____. "Blogs and the Narrativity of Experience / Los blogs y la narratividad de la experiencia (Spanish)." Online PDF (short version from Estudios sobre el texto) at Social Science Research Network 18 June 2011.
         http://ssrn.com/abstract=1859304
         2011
         Cognition & Culture (…) eJournal 18 June 2011.
         http://www.ssrn.com/link/Cognition-Culture.html
         2013
         Information Systems: Behavioral and Social Methods eJournal 18 June 2011.
         http://www.ssrn.com/link/info-sys-behavioral-social-methods.html
         2012
         eBusiness & eCommerce eJournal 18 June 2011.
         http://www.ssrn.com/link/eBusiness-eCommerce.html
         2013
         Aesthetics&Philosophy of Art eJournal
         http://www.ssrn.com/link/Aesthetics-Philosophy-Art.html
         2013
         Writing Technologies eJournal 18 June 2011.
         http://www.ssrn.com/link/Writing-Technologies.html
         2013
_____. "Los blogs y la narratividad de la experiencia." PhilPapers 27 Jan. 2014.
         http://philpapers.org/rec/GARBAT-7
         2014
_____. "Blogs and the narrativity of Experience." Online PDF at Social Science Research Network 27 March 2008:
http://ssrn.com/abstract=1113321
2008
eBusiness & eCommerce Abstracts 5.6 (7 May 2008):
http://www.ssrn.com/link/eBusiness-eCommerce.html
2013
         Literary Theory & Criticism eJournal:
         http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?npage=2&form_name=journalBrowse&journal_id=949618
         2013
         Information Systems: Behavioral and Social Methods Working Papers Series 2.6 (9 April 2008)
         http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalBrowse&journal_id=1475411
         2013
         Writing Technologies eJournal
         http://www.ssrn.com/link/Writing-Technologies.html
         2013
_____. "Blogs and the Narrativity of Experience." PhilPapers 28 Jan. 2009.
         http://philpapers.org/rec/LANBAT
         2013
_____."Blogs and the Narrativity of Experience." ResearchGate 3 May 2013.
         https://www.researchgate.net/publication/228176177
         2013
_____. "Blogs and the Narrativity of Experience." Academia 3 Aug. 2014.
         https://www.academia.edu/7852662/Blogs_and_the_Narrativity_of_Experience
         2014



—oOo—




Sábado 2 de agosto de 2014

Facultad de Filosofía y Letras Zaragoza - Vídeo de presentación





—oOo—




Conversión, Reinterpretación, Topsight y Retroacción

Entre las cuestiones tratadas en La construcción social de la realidad, de Berger y Luckmann, se encuentra el caso del individuo que pasa de habitar una realidad social, un universo simbólicamente construido, a habitar otra que es incompatible con la primera. Esto lo llaman Berger y Luckmann alternation, palabra poco adecuada, y ponen como ejemplo clásico la conversión religiosa; casos más modernos son la conversión política y la superación de una personalidad caduca mediante el psicoanálisis. De estas transiciones dimensionales entre realidades hablábamos en este artículo, a cuenta de la conversación como sistema de mantenimiento de la realidad. Pues estas realidades sociales siempre se han de apoyar en algún tipo de interacción comunicativa. En lugar de alternation, que parece sugerir un cambio de va y viene, o una doble personalidad (como la del relato de Stephen King "Rest Stop", en Just After Sunset), propongo que hablemos aquí de conversión sin más. Me llama la atención en la descripción de Berger y Luckmann la dimensión de retrospección, aún más, de dominio retrospectivo de la situación, que hay en este fenómeno, una cuestión de interés narratológico. El que se convierte no sólo habita una realidad distinta, sino que esta realidad ha de corregir y reinterpretar a la primera, desde un punto de vista más comprehensivo, más totalizador, más explicativo. En suma, el convertido ha adquirido no sólo una realidad distinta, sino un conocimiento superior de la realidad anterior en la que habitaba. La ve desde una perspectiva superior o dominante (topsight) inalcanzable para los que siguen atrapados en ella; es la perspectiva con la que la madurez ve a la juventud, o la vejez a la (in)madurez.

Puede haber un bucle de vaivén retroprospectivo en este topsight de la conversión.Es decir, puede que se vea de manera distinta no sólo la realidad anterior, sino (dentro de ella) aquellos elementos que interpretaban, de un modo que ahora se aprecia como limitado o erróneo, la realidad presente. Esta retrospección sobre (lo que entonces no se sabía como tal pero era) un elemento prospectivo, proporciona una doble seguridad de que ahora se está en lo cierto, y de que antes se erraba. La representación, y la representación de la representación, intensifican el dominio perspectivístico de la realidad.

Es de notar que todas estas superioridades perspectivísticas de las que hablo no tienen por qué ser tales para un observador del converso. El converso está muy seguro de haber hallado la luz, pero el observador podría muy bien interpretar la iluminación superior del converso como una devastación parcial de las meninges y por tanto de la capacidad de juzgar qué perspectiva es la realmente dominante, qué explicación contiene a la otra o qué mundo contiene al otro como un fenómeno marginal. Pero, visto desde dentro, bien puede ser que lo que antes parecía crucial sea de repente irrelevante, o incluso pase a olvidarse, y estos cambios de prioridades y estos olvidos son los que crean, precisamente, el efecto de perspectiva dominante de que ahora goza el converso. Cuando digo converso me refiero tanto al creyente que de repente ve la luz y descubre las tinieblas del mundo, como al ateo al que se le funden los plomos y sufre una iluminación repentina, raptado por Jesucristo o, dios nos libre, por Mahoma. Lo que tienen en común ambas situaciones es que en los dos casos el universo en el que se habita es una construcción simbólica, sujeta a alteraciones y a descoyuntamientos súbitos, siguiendo las alteraciones de la retina y de la red simbólica que le dan estructura.

Pero citemos cum commento el pasaje crucial de Berger y Luckmann, del capítulo sobre la sociedad como realidad subjetiva, en el que tratan de las dimensiones retroprospectivas de la perspectiva dominante, cuando el individuo transita de una realidad construida a otra. La reinterpretación, podemos resumir, es el dominio perspectivístico de la realidad previa, y requiere una distancia retrospectiva con respecto a esa realidad y a la parte del yo que estaba ligada a ella:

The most important conceptual requirement for alternation is the availability of a legitimating apparatus for the whole sequence of transformation. What must be legitimated is not only the new reality, but the stages by which it is appropriated and maintained, and the abandonment or repudiation of all alternative realities. The nihilating side of all machinery is particularly important in view of the dismantling problem that must be solved. (De ahí lo que la fe especialmente ígnea de los conversos). The old reality, as well as the collectivities and significant others that previously mediated it to the individual, must be reinterpreted within the legitimating apparatus of the new reality. This reinterpretation brings about a rupture in the subjective biography of the individual in terms of 'B.C.' and 'A.D.', 'pre-Damascus' and 'post-Damascus'. Everything preceding the alternation is now apprehended as leading towards it (as an 'Old Testament', so to speak, or as praeparatio evangelii), everything following it as flowing from its new reality. (Obsérvese la manera en que la conversión produce una estructuración temporal de la experiencia—un 'antes' y un 'después' en torno a un centro estructurador. Como se ve, Berger y Luckmann critican también el uso generoso que tiende a hacerse en estos casos de la distorsión retrospectiva o hindsight bias—una cuestión que hemos tratado ampliamente en nuestros artículos sobre la cuestión; ver por ej. "Periodismo y retrospección". Sobre la estructuración narrativa de la experiencia vivida, y sobre los focos experienciales generadores de narratividad, hablábamos también en "Out of Character: Narratología del sujeto y su trayectoria vital"). This involves a reinterpretation of past biography in toto, following the formula, 'Then I thought . . . now I know'. (Obsérvese en la formulación de Berger y Luckmann que la certidumbre es presentada como un efecto estructural, sin que tenga más garantías de verdad, desde el punto de vista del analista, una u otra perspectiva. Ahora bien, esto no quiere decir que el analista no pueda participar más de una de las dos perspectivas). Frequently this includes the retrojection into the past of present interpretative schemas (the formula for this being, 'I already knew then, though in an unclear manner...') and motives that were not subjectively present in the past but that are now necessary for the reinterpretation of what took place then (the formula being, 'I really did this because...'). (Se detecta un tono de ironía o sarcasmo en Berger y Luckmann, que están aquí naturalmente en una posición de topsight superior en tanto que teorizadores de su ejemplo, un converso-tipo u hombre de paja; y es muy de apreciar la manera en que sacan a la luz la dimensión de autoengaño, o de mala fe, como decía Sartre, que hay en estas maniobras cognitivas. Ahora bien, recordemos que no es de despreciar a priori la validez de la perspectiva dominante alcanzada mediante estas reinterpretaciones. Hay aquí una denuncia de la manera en que interpretar el pasado desde el presente supone siempre una cierta falacia temporal, una distorsion retrospectiva o una paradoja temporal por así decirlo, una intervención ilegítima sobre el pasado por parte de este viajero del tiempo que es el intérprete actual. Pero negar la validez de estos viajes en el tiempo supondría limitar seriamente la capacidad cognitiva humana que supone precisamente la posibilidad de estas maniobras. Ver también el artículo sobre "Tecnologías de manipulación del tiempo". Hay que decir que Berger y Luckmann no están diciendo "lo que hay que hacer" o lo que no; están describiendo lo que se hace constantemente, y bien puede permitírseles una sonrisilla desengañada). Pre-alternation biography (es decir, la biografía anterior a la conversión) is typically nihilated in toto by subsuming it under a negative category occupying a strategic position in the new legitimating apparatus: 'When I was still living a life of sin', 'When I was still caught in bourgeois consciousness', 'When I was still motivated by these unconsciousn neurotic needs'. The biographical rupture is thus identified with a cognitive separation of darkness and light.

In addition to this reinterpretation in toto there must be particular reinterpretations of past events and persons with past significance. The alternating individual would, of course, be best off if he could completely forget some of these. But to forget completely is notoriously difficult. What is necessary, then, is a radical reinterpretation of the meaning of these past events or persons in one's biography. Since it is relatively easier to invent things that never happened than to forget those that actually did, the individual may fabricate and insert events wherever they are needed to harmonize the remembered with the reinterpreted past. (Volvemos a encontrarnos con esta tendencia a la deshonestidad intelectual que va asociada a la conversión; la conversión nos tienta a reescribir el pasado y rehacerlo a nuestra medida.... Pero no perdamos de vista tampoco la deshonestidad intelectual que supone aferrarse a las viejas creencias, especialmente cuando no se cree en ellas). Since it is the new reality rather than the old that now appears dominatingly plausible to him, he may be perfectly 'sincere' in such a procedure—subjectively, he is not telling lies about the past but bringing it in line with the truth that, necessarily, embraces both present and past. This point, incidentally, is very important if one wishes to understand adequately the motives behind the historically recurrent falsifications and forgeries of religious documents. Persons, too, particularly significant others, are reinterpreted in this fashion. The latter now become unwilling actors in a drama whose meaning is necessarily opaque to them; and, not surprisingly, they typically reject such an assignment. This is the reason prophets typically fare badly in their home towns, and it is in this context that one may understand Jesus's statement that his followers must leave behind them their fathers and mothers. (179-180)

Es por tanto en una pequeña comunidad aislada, separada de la realidad oficial o enfrentada a ella, donde se originan las nuevas realidades, y se mantienen fuera de contacto con "the light of common day" que podría hacerles perder brillo. También es en las microcomunidades marginales, en los micromundos privados de las parejas, en el enamoramiento, y en la folie à deux, donde se pueden generar los mundos artificiales más peregrinos y sui géneris.

En una entrevista reciente, Berger se reía recordando que unos revolucionarios sudamericanos le habían visitado confundiéndolo con un ingeniero social, por lo de The Social Construction of Reality, y le querían consultar sobre cómo construir una realidad nueva, que es en lo que estaban ellos. No sé por qué los desengañó Berger, cuando los podía haber remitido a este pasaje de su libro donde da la receta sobre cómo construir un sistema de creencias y un mundo simbólico entero a base de adoctrinamiento, aislamiento, liderazgo, y disciplina religiosa—y pone el ejemplo sobre cómo crear una comunidad de Ictiosofistas adoradores de los peces. Pero en realidad ya está todo estudiado desde los ejercicios espirituales de los jesuitas y las Autocríticas de los comunistas.

Cada sistema de creencias es un caso práctico de cómo construir una realidad alternativa, y maravilla es que no rocen más estrepitosamente unas con otras. Claro que para eso se han desarrollados las tácticas de convivencia y gestión de realidades compartidas que mencionábamos en el artículo anterior sobre la conversación como gestión de las realidades: convenciones comunicativas y protocolos de interacción que permiten que la gente interactúe en determinadas áreas (por ejemplo el trabajo) con personas que habitan en otras realidades ideológicas o parcialmente en otros mundos, sin que por eso se cuestionen los aspectos escondidos, privados, diferentes, excéntricos o sagrados de esas realidades. Así, es aconsejable evitar hablar de temas como política o religión con desconocidos o con según que conocidos en la conversación cotidiana—especialmente cuando sabemos que hay en el grupo personas de una creencia minoritaria o que habitan en otra dimensión.

Berger y Luckmann también tratan esta cuestión del solapamiento parcial de realidades de modo interesante, al reconocer que hay muchos tipos intermedios entre la re-socialización o conversión o viaje interdimensional a otra realidad según hemos venido comentando, y un fenómeno mucho más frecuente: la socialización secundaria, o adquisición de roles sociales, profesionales, etc.—que también modela y transforma la identidad del individuo, y le hace habitar en un mundo parcialmente aislado del mundo de los demás (el mundo académico, pongamos, o el mundo de los pescadores de altura, de los criadores de perros, etc.). En estos casos no se produce, sin embargo, una ruptura con la biografía anterior del individuo, sino un desarrollo o extensión de la misma. Sí hay problemas para mantener la consistencia en la identidad en especial cuando hay interferencia de roles, o roles discrepantes; la consistencia del individuo siempre es un problema en estos casos. Y hay casos fronterizos entre la socialización secundaria o profesional y la conversión (o "re-socialización", como se la llama aquí):

"As a result, they face the problem of maintaining consistency between the earlier and later elements of subjective reality. This problem, not present in this form in re-socialization, which ruptures the subjective biography and reinterprets the past rather than correlating the present with it, becomes more acute the closer secondary socialization gets to re-socialization without actually becoming it. Re-socialization is a cutting of the Gordian knot of the consistency problem—by giving up the quest for consistency and reconstructing reality de novo." (181)

La consistencia se mantiene con una gestión de las relaciones sociales, manteniendo el trato con los antiguos Otros significativos, pero a distancia prudente—visitando menos a los padres, dejando atrás amigos, rompiendo totalmente con antiguas parejas, etc., y desarrollando nuevas relaciones en un círculo social asociado a la nueva identidad social. También aquí es interesante la estructura temporal y narrativística que esta fenomenología de la identidad imprime al trayecto vital:

"Broadly speaking, one may say that the procedures involved are of opposite character. In re-socialization the past is re-interpreted to conform to the present reality, with the tendency to retroject into the past various elements that were subjectively unavailable at the time. In secondary socialization the present is interpreted so as to stand in a continuous relationship with the past, with the tendency to minimize such transformations as have actually taken place. Put differently, the reality-base for re-socialization is the present, for secondary socialization the past." (182)

Procedimientos contrarios, y que sin embargo forman un continuo, en el que todos vivimos en un grado u otro, pues todos somos parcialmente conversos por el mero hecho de crecer y desarrollarnos. Todo un terreno gris hay aquí, en el que la identidad se va reformando y transformando, manteniendo (aun en los casos más extremos de reconversión) una continuidad o hilo comunicante con el pasado. Las dos actitudes hacia estas transformaciones de la identidad pueden formularse en forma de dos lemas. A uno gusta de apegarse la mayoría de la gente común, a otro la minoría de iluminados. El primero es: "Yo no cambio con el tiempo, soy el que fui". El otro es: "No soy el que era, ahora soy otra persona." Los dos lemas son falsos—son mentira, pero de esas mentiras que buscan engañarse a uno mismo primero, que es la mejor manera de engañar también a los demás, hasta el punto de que no tenga sentido hablar ya de engaño, pues con estas mentiras se van construyendo las verdades.


Mover cosas con la mente


_____

Conversión, Reinterpretación, Topsight y Retroacción— en Ibercampus.


—oOo—

Viernes 1 de agosto de 2014

Japonesa bajo la lluvia

Japonesa bajo la lluvia

—oOo—



Histories of Prejudice

Un simposio en Birkbeck College sobre la persecución de gitanos, judíos y demás otros: Histories of Prejudice: Persecuting Others. Audio en Backdoor Broadcasting Company.


—oOo—


Microblog de agosto 2014


Mis fotos según delta Search



1 sep 14, 11:03
JoseAngel: Aquí ultimando.
1 sep 14, 09:05
JoseAngel: Осень, привет, а вдруг ты не такая плохая, какой тебя считают?
31 ago 14, 20:01
JoseAngel: Ya último paseo a Portomayor... a saber hasta cuándo, nunca sabemos si es hasta nunca más.
30 ago 14, 07:17
JoseAngel: "Descubrir la desilusión", art. mío retitulado en La Onda Digital, Montevideo. 1ª pub. Uruguay, me hacen catedrático http://www.laondadigital.uy/archivos/2430
30 ago 14, 07:07
JoseAngel: Acción, Relato, Discurso, en el Interdisciplinary Centre for Narratology, Universidad de Hamburgo: http://www.icn.uni-hamburg.de/node/2761
30 ago 14, 06:54
JoseAngel: Max Boot, "Un análisis lúcido del Estado Islámico." http://www.libertaddigital.com/opinion/max-boot/un-analisis-lucido-del-estado-islamico-73278/
29 ago 14, 18:00
JoseAngel: Zlatev, Lectures in Cognitive Semiotics (1): http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=937
28 ago 14, 11:09
JoseAngel: Ночью мне приснился кошмар, в котором главную роль исполняла учительница английского языка...
28 ago 14, 10:59
JoseAngel: Hoy toca excursión por Purtugao.
28 ago 14, 00:15
JoseAngel: Осень дышит в спину...
27 ago 14, 23:53
JoseAngel: Revistas de Filología—lista que viene de mi bibliografía: http://uchebana5.ru/cont/2976592.html
27 ago 14, 17:47
JoseAngel: Zlatev: The Evolution of Human Sociality (Audio): http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=939
27 ago 14, 11:53
JoseAngel: Y más bibliografías mías en este sitio ruso. Por ejemplo esta de Stephen King: http://uchebana5.ru/cont/2190740.html
27 ago 14, 10:24
JoseAngel: Mi bibliografía de lingüística, blogueada: http://m6hakimi.blogspot.com.es/2011/10/bibliography-of-literary-theory.html
26 ago 14, 23:32
JoseAngel: Et voilà: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-08-26/tertulia-de-federico-las-claves-de-la-crisis-politica-en-francia-77827.html
26 ago 14, 23:30
JoseAngel: Alors, que pensez-vous de la situation politique? Ma foi, pas grand chose de bon! A mon avis, la crise ministerielle est inévitable.
26 ago 14, 23:21
JoseAngel: Sobre Breaking Bad: http://www.libertaddigital.com/chic/2013-08-13/santiago-navajas-un-ano-en-la-vida-de-walter-white-69199/
26 ago 14, 23:02
JoseAngel: Хм, сдается мне, теперь я не буду считать эти лайки царскими, потому что лайкает всем все новые фотки
26 ago 14, 22:56
JoseAngel: Me citan como fuente bibliográfica en el Espace Bergson: http://www.puf.com/Espace_Bergson/Bibliographie
26 ago 14, 22:55
JoseAngel: Viendo Los Guardianes de la Galaxia. Es como Star Wars más su original de Edgar Rice Burroughs.
26 ago 14, 18:50
JoseAngel: "Philology." También sale este filólogo, entre tantos miles: http://philology.askdefinebeta.com/
26 ago 14, 18:42
JoseAngel: I'm a Model in Moodle: https://moodle2012-13.ua.es/moodle/pluginfile.php/53316/mod_resource/content/5/estiloMLA/page_08.htm
26 ago 14, 12:48
JoseAngel: Browse books in Scribd: http://es.scribd.com/books
26 ago 14, 11:03
JoseAngel: Hoy es el cumpleaños del buen Oscar, mi hijo pequeño (y más alto). Cumple 14 años, va con el siglo.
26 ago 14, 07:42
JoseAngel: Thunder on the Mountain 3&4: http://garciala.blogia.com/admin.php?opcion=modificararticulo&idarticulo=2014082604
25 ago 14, 21:23
JoseAngel: En España son asesinados siempre más hombres que mujeres, aunque no se suela decir: http://www.datosmacro.com/demografia/homicidios/espana
25 ago 14, 12:33
JoseAngel: Llevo 30.000 visitas y 16.000 descargas en ResearchGate.
25 ago 14, 11:45
JoseAngel: Conscious, Preconscious, Unconscious (Ned Block videolectures): http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=1758
25 ago 14, 11:13
JoseAngel: Ha muerto Geoffrey Leech: http://www.isle3.uzh.ch/GeoffreyLeech.html
24 ago 14, 23:49
JoseAngel: My Beckett book mentioned in Parker, Philip M., ed. Samuel Beckett, 1713-2007. (Webster Timeline History). San Diego (CA): ICON, 2009.* Preview at Amazon: http://www.amazon.com/gp/reader/0546899048/
24 ago 14, 23:49
JoseAngel: Nixon, Mark, and Matthew Feldman, eds. The International Reception of Samuel Beckett. London: Continuum, 2009. Preview at Amazon.com http://www.amazon.com/gp/reader/0826495818/
24 ago 14, 12:56
JoseAngel: La science est-elle sexuée? http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=1030
24 ago 14, 10:44
JoseAngel: Mi bibliografía de Stephen King: http://docs.exdat.com/docs/index-147923.html
24 ago 14, 09:44
JoseAngel: En Dixie College, Utah, aparezco entre los ejemplos para citar obras en red: http://dsc.dixie.edu/owl/mlastyle/2009MLABibWeb.htm

23 ago 14, 20:12
JoseAngel: Recomendando una excelente película sobre la persecución a los judíos en Francia: MR. KLEIN, de Joseph Losey: http://seul-le-cinema.blogspot.com.es/2011/08/films-i-love-54-mr-klein-joseph-losey.html
23 ago 14, 15:42
JoseAngel: LINGUISTICS, edición impresa de la Wikipedia. Me citan: http://books.google.es/books?id=5ayoigDLI4IC&pg=PA14&lpg=PA14&dq=%22A+Bibliography+of+Literary+Theory,+Criticism+and+Philology%22&source=bl&ots=
23 ago 14, 15:36
JoseAngel: LANGUAGE, edición impresa de la Wikipedia. Me citan en la página 44: http://books.google.es/books?id=OgHXBP3SoBsC&pg=PA44&lpg=PA44&dq=%22A+Bibliography+of+Literary+Theory,+Criticism+and+Philology%22&s
23 ago 14, 15:22
JoseAngel: Ha fallecido Manuela Giral, coautora aquí, y compañera de Miguel Santolaria: https://www.researchgate.net/publication/41206773
23 ago 14, 13:29
JoseAngel: Sur "Durée et Simultanéité" de Bergson: http://savoirsenmultimedia.ens.fr/expose.php?id=1148
23 ago 14, 10:38
JoseAngel: @JuanCarVoxMstol @ldpsincomplejos @esRadio Cataluña está llena de catetos profundos. Basta ver a quién eligen para gobernarles, siempre.
22 ago 14, 19:06
JoseAngel: Mi página en PatataBrava: http://www.patatabrava.com/profesores/garcia_landa_jose__ngel-p34530.htm
22 ago 14, 18:38
JoseAngel: Review of Bill Bryson's A SHORT HISTORY OF NEARLY EVERYTHING: http://www.theguardian.com/books/2003/jun/21/billbryson.scienceandnature
22 ago 14, 18:26
JoseAngel: Philippe Descola, De la Philosophie à l'Anthropologie: http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=340
22 ago 14, 11:43
JoseAngel: Tenemos a los galeotes remando (Ivo y Oscar el alto).
22 ago 14, 09:24
JoseAngel: Bibliografía sobre CASI TODO, hoy, en The Story in All Stories: https://storify.com/JoseAngel/the-story-in-all-stories
22 ago 14, 08:30
JoseAngel: Al parecer, a los terroristas los financiamos mayormente "nosotros"—pagando dinero por sus víctimas.
21 ago 14, 17:25
JoseAngel: Broncas internas en UPyD y en VOX. Mejores cosas deberían hacer. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-08-20/tertulia-de-herrero-tension-interna-en-upyd-y-vox-77678.html
21 ago 14, 06:01
JoseAngel: Myself According to Himself: Blog de Notas (Agosto 2014): http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z14-8.html
20 ago 14, 18:28
JoseAngel: Mi biblio sobre punto de vista en el cine: http://enconv.org/docs/index-49991.html
20 ago 14, 18:22
JoseAngel: Aquí en Documents in Hermeneutics: https://us.academia.edu/Documents/in/Hermeneutics?page=113
20 ago 14, 10:10
JoseAngel: Y en Bibsonomy: http://www.bibsonomy.org/bibtex/2c1c1a6c10c5953b890f4292d272070c6/dblp
20 ago 14, 10:07
JoseAngel: Aquí en buena compañía en PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL 43 (2009): http://dblp.uni-trier.de/db/journals/pdln/pdln43.html#GarciaGGLZL09
20 ago 14, 09:46
JoseAngel: 'Another Game in Vew': The Representation of the Poet in THE FAERIE QUEENE: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2791938
19 ago 14, 19:22
JoseAngel: Rockin' on the Rock.

19 ago 14, 13:08
JoseAngel: Qué asco de conexión tengo. Me desconecta el cerebro.
19 ago 14, 13:08
JoseAngel: Viendo la puesta de luna sobre el mar. Como en la canción de María Isabel.
17 ago 14, 10:38
JoseAngel: Teoría y práctica de la metaficción: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=555160
17 ago 14, 10:31
JoseAngel: Aquí me citan en el artículo "Linguistics" de la Wikipedia—mal que les pese a algunos "linguistas" que no les citan aquí—eh, Martínez? http://en.wikipedia.org/wiki/Linguistic
17 ago 14, 00:03
JoseAngel: Aquí viendo el documental sobre la Pantoja y otros mafiosos.
17 ago 14, 00:02
JoseAngel: Никогда не понимала как люди спокойно и не нюхая покупают духи из журналов за приличные деньги. А если не понравится? Коту под хвост деньги
15 ago 14, 14:55
JoseAngel: "Semántica conceptual multilenguaje" en PASADO, PRESENTE, Y FUTURO DE LA CULTURA POPULAR: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=497531
14 ago 14, 10:42
JoseAngel: Fernando Savater, "L'éthique de la création intellectuelle" http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=1151
14 ago 14, 07:31
JoseAngel: Me citan en la Wikipedia birmana: http://bn.wikipedia.org/wiki/%E0%A6%87%E0%A6%82%E0%A6%B0%E0%A7%87%E0%A6%9C%E0%A6%BF_%E0%A6%B8%E0%A6%BE%E0%A6%B9%E0%A6%BF%E0%A6%A4%E0%A7%8D%E0%A6%AF
13 ago 14, 15:26
JoseAngel: Los yazidíes se tienen que refugiar EN SIRIA. Que hay que joderse, en Siria.
13 ago 14, 15:10
JoseAngel: Ponencias presentadas a los congresos recientes de AEDEAN: http://esdocs.org/docs/index-59639.html
13 ago 14, 14:27
JoseAngel: Ponencias presentadas a los congresos recientes de AEDEAN: http://esdocs.org/docs/index-59639.html
13 ago 14, 11:22
JoseAngel: Siguen las muertes, imparables. Un artículo mío con Lauren Bacall, "Sociobiological Key Largo": http://garciala.blogia.com/2009/022002-sociobiological-key-largo.php
13 ago 14, 10:41
JoseAngel: Siguen las muertes, imparables. Un artículo mío con Lauren Bacall, "Sociobiological Key Largo": http://garciala.blogia.com/2009/022002-sociobiological-key-largo.php
12 ago 14, 20:47
JoseAngel: Ha muerto Vicente del Molino. Siento no haberlo visto más, y que no lo vayamos a ver más, apenas puede creerse.
12 ago 14, 18:23
JoseAngel: Hermann Tertsch sobre ISIS: http://theunendinggift.blogspot.com.es/2014/08/la-siesta-interrumpida.html?m=1
12 ago 14, 18:20
JoseAngel: Esto cambia, retroactivamente, todas las películas de Robin Williams, y les hace flotar una nube negra por encima.
12 ago 14, 08:03
JoseAngel: My paper on medieval hermeneutics, @ the Religious Studies Research Network: http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalBrowse&journal_id=948093
11 ago 14, 15:06
JoseAngel: Mi bi-bibliografía de Chejov: http://www.koriobook.com/read-file/from-a-bibliography-of-literary-theory-criticism-and-philology-http-doc-1811371/
11 ago 14, 06:26
JoseAngel: Narrative and Identity: https://www.researchgate.net/publication/264558296
11 ago 14, 06:25
JoseAngel: Parávigo me voy. Llevamos al sobrino Pablo a su tren dentro de un rato.
10 ago 14, 12:28
JoseAngel: Mi música del verano de 2009: https://www.youtube.com/watch?v=QkY-nXxCk_I&list=PL61B80E2F79EAE9B6
9 ago 14, 09:57
JoseAngel: Hoy cumple Alvaro 20 años. Aquella mañana de 1994.
9 ago 14, 09:56
JoseAngel: Illuminations from THIS THING OF DARKNESS: https://www.researchgate.net/publication/264553037
9 ago 14, 09:30
JoseAngel: Gumbrecht, All That Matters Is Invisible: http://youtu.be/OGMKnG2yEc8
8 ago 14, 19:07
JoseAngel: ¿Por qué todo el mundo necesitaría tener un blog? (UNED radio): http://youtu.be/3jRu6pOjz0A
8 ago 14, 18:47
JoseAngel: English dictionaries: http://www.koriobook.com/read-file/from-a-bibliography-of-literary-theory-criticism-and-philology-doc-1626749/
8 ago 14, 18:46
JoseAngel: La Javanaise, con chavales de fondo: http://youtu.be/uWo4pmSSDvI
8 ago 14, 08:23
JoseAngel: Aquí mi conferencia de París, en el Cognitive Social Science eJournal: http://www.ssrn.com/link/Cognitive-Social-Science.html
8 ago 14, 07:43
JoseAngel: Todas las mañanas a esta hora pasa una bandada de gaviotas, animales eminentemente sociales.
8 ago 14, 00:28
JoseAngel: Tenemos a Pablo el Sobrino de Madrid de visita por aquí.
8 ago 14, 00:26
JoseAngel: Si no puedes querer, no puedes poder.
7 ago 14, 12:58
Jose Angel: On Fame and famous people, with Lucy Lawless, in The Partially Examined Life: http://www.partiallyexaminedlife.com/2012/10/06/ep64-lucy-lawless/
6 ago 14, 11:21
Jose Angel: Oklahoma! https://www.flickr.com/photos/garciala/14840148564/in/photostream/
6 ago 14, 11:11
Jose Angel: Higgs on the Higgs Boson: http://youtu.be/QtudlGHoBQ8
6 ago 14, 10:58
Jose Angel: Pedro J. Ramírez: Desescombremos Cataluña, desescombremos España: www.elmundo.es/opinion/2014/08/03/53dd54feca474153388b4584.html
6 ago 14, 10:12
Jose Angel: Time (& theology): http://youtu.be/PZREj8_iheM?list=UUZv8UXOfXHaQaalmp7AMLwg
6 ago 14, 09:10
Jose Angel: Hoy nos vamos a Campo Lameiro: http://paar.es/?lang=es
5 ago 14, 14:35
Jose Angel: Marie Laforêt, L'Orage: https://www.youtube.com/watch?v=R9F3OiEfAqE
5 ago 14, 14:27
Jose Angel: El Gran Juego: http://garciala.blogia.com/2014/080505-el-gran-juego.php
5 ago 14, 14:07
Jose Angel: Vázquez Montalbán, pastoreador de la izquierda para apoyar al ladrón Pujol. Minuto 20.20: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-08-04/tertulia-de-herrero-podemos-tercera-fuerza-politica-771
3 ago 14, 21:55
Jose Angel: Tengo un artículo sobre Polibio en el Classics Research Network: http://www.ssrn.com/link/CRN.html
2 ago 14, 17:43
Jose Angel: By Richard Wrangham. Natural selection favours (in chimps and humans) groups who exterminate their neighbours without provocation when it's safe to do so.
2 ago 14, 14:32
Jose Angel: The Parallel Evolution of Humanity and Savagery: http://youtu.be/3GrDOVPU5p4
2 ago 14, 14:14
Jose Angel: Un día de esos en los que todo parece parado y sin posibilidad de cambio.
1 ago 14, 23:40
Jose Angel: Viendo ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND. Que me recuerda algo... ¿será un déjà vu?
1 ago 14, 15:17
Jose Angel: Where the Angels' Voices Fear to Tread: http://vanityfea.blogspot.com.es/2014/01/where-angels-voices-fear-to.html
1 ago 14, 14:33
Jose Angel: Entrevista con Silvia Pellicer en Aragón Radio (minuto 38): http://www.aragonradio2.com/radio?reproducir=109753
1 ago 14, 13:52
Jose Angel: La cara dura de Mas: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-07-31/federico-a-las-8-la-respuesta-de-rajoy-76966.html
1 ago 14, 13:15
Jose Angel: El arte de ligar, explicación evolucionista: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-08-01/es-sexo-el-arte-de-ligar-77012.html
Microblog de julio 2014

—oOo—