overt hypocrisyVANITY FEA: Blog de notas de José Angel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Marzo de 2014

Overt  Hypocrisy

Free counter and web stats
Estadísticas    Mi web    Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía  — Música que viene: Caprichos de un corazón estrafalario (Fangoria) - Y vuelve: Calle Preciados (Sergio y Estibaliz) - Y vuelve: Goin' to Acapulco (Bob Dylan)
________________________________


Blog de hoy AQUÍ

Lunes 31 de marzo de 2014

Tower of Song mp3

I asked to Leonard Cohen how lonely does it get—
Leonard Cohen hasn't answered yet...

Aquí mi primera versión de Tower of Song. Han trasladado todas mis pistas de YouTube un poco más allá, a little further down the track. But no matter—

I'll be singing to you softly from a Windows (or a Mac)
In the Tower of Song.




Being Framed

—oOo—







Being Framed







—oOo—




















La implicación del Rey en el 23-F

Según Pilar Urbano en su libro sobre La gran desmemoria, en el comentario de Federico Jiménez Losantos.




—oOo—








Acción, Relato, Discurso


A este libro, que empezó con mi tesis doctoral en los años ochenta, estuve muchos años dándole vueltas, y me dejó sin ganas de volver a escribir otro tratado semejante. Vistas además las dificultades para publicarlo, también años yendo de editorial en editorial, donde todos expresaban su admiración pero me decían que les resultaría imposible venderlo—y no andaban desencaminados, no. Al final lo publicó la Universidad de Salamanca en 1998. Empecé a preparar una edición en HTML hace años, pero aún está a medias. Así que he decidido sacarlo por secciones en PDF, en el SSRN. Aquí está el resumen y los enlaces a cada capítulo.

—oOo—


Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa
A-R-D


Acción: El concepto y su historia (Acción, Relato, Discurso 1.1)

Acción, Relato, Discurso es un tratado sistemático de narratología estructuralista. La primera sección (1.1) estudia las raíces del concepto estructuralista de acción narrativa tal como se encuentran en la poética clásica (Platón y Aristóteles) y en las teorías de los formalistas rusos y los Nuevos Críticos anglosajones a principios y mediados del siglo XX.

La Acción en la narratología estructuralista (Acción, Relato, Discurso, 1.2)

Acción, Relato, Discurso es un tratado sistemático de narratología estructuralista. La segunda sección (1.2) examina diversas cuestiones relativas al análisis de la acción narrativa desde el punto de vista de la poética estructuralista: 1) Diferentes teorías sobre los niveles de análisis del texto literario; 2) La narratividad; 3) El análisis de la acción en rasgos distintivos; 4) El punto de vista en el nivel de la acción; 5) La acción como macroestructura discursiva; 6) Resumen, acontecimiento y acción mínima; la relación entre acción y discurso; 7) La concretización de la acción en la lectura; 8) Las transformaciones de la acción narrativa.

Definición y orígenes del concepto de Relato (Acción, Relato, Discurso, 2.1)

Este trabajo proporciona una definición estructuralista del concepto de "relato" entendido como un nivel analítico específico de la estructura del texto narrativo, en el marco de la teoría sistemática de la ficción narrativa desarrollada en el tratado Acción, Relato, Discurso. Las definiciones de Genette y de Bal son sometidas a análisis crítico y proporcionamos una definición más inclusiva del nivel del relato, desde el punto de vista de la retórica de la comunicación narrativa. Esta definición combina las aportaciones clásicas de la tradición retórica y de la poética con las aportaciones contemporáneas del análisis del discurso y de la narratología estructuralista.

Tiempo del Relato (Acción, Relato, Discurso, 2.2)

En la sección 2.2 ("Tiempo del relato") de Acción, Relato, Discurso examinamos la estructura temporal de este nivel de análisis, el relato, complementando las propuestas estructuralistas de Genette con una perspectiva más coherente con una semiótica general y con el análisis del discurso. Tratamos las cuestiones del orden narrativo de los acontecimientos, y su duración (atendiendo a las definiciones de pausa, escena, resumen y elipsis), y proponemos tratar las cuestiones de frecuencia en una sección aparte, bajo la categoría del aspecto narrativo.

Aspecto del relato (Acción, Relato, Discurso, 2.3)

En este apartado proponemos una teoría del aspecto narrativo, en particular en sus dimensiones de frecuencia y permanencia, entendido como una dimensión estructural con entidad propia (a imagen del aspecto verbal, categoría gramatical distinta del tiempo verbal) que opera en este nivel intermedio de estructuración narrativa, el relato.

Modo del Relato (Acción, Relato, Discurso, 2.4)

"Acción, Relato, Discurso" es un tratado sistemático de narratología estructuralista. La sección "Modo del relato" analiza desde el punto de vista semiótico dos dimensiones de la estructuración narrativa: 1) las modalidades de la 'distancia narrativa', que van desde la dramatización y la mostración directa a los diversos tipos de representación mediada y narrativizada; 2) la perspectiva narrativa, entendida como focalización o punto de vista tomado como referente experiencial para estructurar el relato. Examinamos las relaciones entre perspectiva y gramática, así como las diversas teorías desarrolladas por los narratólogos sobre la perspectiva narrativa.

La estructura pragmática de la narración literaria (Acción, Relato, Discurso, 3.1)

Este trabajo expone una teoría semiótica de la comunicación literaria, examinando la estructura de la ficción narrativa en la interfaz de la narratología y de la pragmática literaria. Sienta los prolegómenos para el estudio de las estructuras discursivas de la narración tal como se llevará a cabo en la tercera sección de "Acción, Relato, Discurso", un tratado sistemático de narratología estructuralista. La primera sección del presente trabajo proporciona una introducción al concepto de pragmalingüística, y procede luego a examinar desde este punto de vista las cuestiones de la escritura, la interacción comunicativa, la ficcionalidad, la narración y el status narrativo. Destaca un análisis de la ficcionalidad desde el punto de vista de la teoría de los actos de habla. Termina este trabajo con un examen pragmalingüistico del concepto de literatura, de la comunicación literaria y sus efectos, y de la noción de géneros literarios.

Narrador, Narración y Narratario (Acción, Relato, Discurso, 3.2)

Este capítulo examina los conceptos de narrador, narración y narratario en la ficción narrativa, desde la perspectiva de la narratología estructuralista. "Acción, Relato, Discurso" es un tratado sistemático de narratología estructuralista, y la presente sección examina las estructuras narrativas asociadas al nivel de la narración ficticia y su recepción. La primera parte ("Narrador") trata del concepto de narrador en la ficción, la autonomía del nivel de la narración, la competencia modal del narrador, la cuestión de los niveles narrativos, la inserción de relatos y las rupturas de marco, el concepto de la persona narrativa, y se se comentan algunos tipos básicos de narrador: los narradores autodiegéticos, los narradores-testigo, los narradores escritores, y el narrador autorial. La segunda parte ("Narración") examina la cuestión de la motivación diegética de la narración, los movimientos narrativos, la narración de palabras, de acontecimientos y de pensamientos; el monólogo interior, la descripción y el comentario; asimismo se comenta la temporalidad del acto narrativo y la clausura narrativa. La última sección se dedica a la figura del narratario como interlocutor del narrador.


Autor Textual; Obra; Lector Textual (Acción, Relato, Discurso, 3.3)

Examinamos aquí la cuestión de la comunicación literaria a través de las narraciones de ficción, y más concretamente las convenciones que regulan la comunicación entre autores y lectores implícitos. "Acción, Relato, Discurso" es un tratado sistemático de narratología estructuralista; esta sección analiza el nivel de la comunicación textual y los roles textualizados del autor textual o autor implícito, el lector textual o implícito, las diferencias entre autores implícitos, escritores y narradores, los aspectos textualizados de la obra y las concretizaciones de la misma en la lectura, así como el papel del lector textual o implicito, y las diferencias entre lectores efectivos, lectores textuales y narratarios.

Autor y Lector; Conclusión (Acción, Relato, Discurso, 3.4; 4)

"Acción, Relato, Discurso: Teoría de la ficción narrativa" es un tratado sistemático de narratología estructuralista. La presente sección proporciona un análisis estructural de la comunicación literaria narrativa al nivel del autor y del lector, en tanto que es diferente del nivel comunicativo textualizado del autor implícito y del lector implícito. Examinamos la competencia modal del autor y la del lector, además del proceso de lectura, y de las cuestiones de la recepción y de la crítica en tanto que diferente de la lectura.

Sigue una conclusión general sobre el análisis estructural de la narración, y sobre el modelo aquí propuesto.

—oOo—




En el SSRN han sido aceptados y redistribuidos estos capítulos en varias revistas electrónicas, según dejo constancia en las diversas entradas del blog desde finales de febrero de 2014—aquí en orden inverso, y en inglés (también los abstracts).

2410183
APS
Author and Reader; Conclusion (Action, Story, Discourse, 3.4; 4)

Action, Story, Discourse: A Theory of Narrative Fiction is a systematic treatise of structuralist narratology. The present section provides a structuralist analysis of literary narrative communication at the level of the author and reader, as distinct from the textualized communicative level of implied author and implied reader. An examination of the modal competence of the author and of the reader is provided, as well as one of the reading process, and of the issues of literary reception and of criticism as disctinct from reading.

This is followed by a general conclusion on the structural analysis of narrative and on the model proposed here.

2408425
APS
 Textual Author; Work; Textual Reader (Action, Story, Discourse, 3.3)
 
This paper addresses the issue of literary communication through narrative fiction, and more specifically the conventions regulating the communication between implied authors and readers. Action, Story, Discourse is a systematic treatise in structuralist narratology: this section examines the level of textual communication and the textualised roles of the textual or implied author and implied reader, the differences between implied authors, writers, and narrators, the textualised aspects of the work and the work's concretization in the reading process, and the role of the textual reader or implied reader, as well as the differences between actual readers, implied readers and narratees.


2407894
APS
Narrator, Narration and Narratee (Action, Story, Discourse, 3.2)

This paper examines the concepts of narrator, narration and narratee in fiction, from the perspective of structuralist narratology. Action, Story, Discourse is a systematic treatise in structuralist narratology, and the present section examines the narrative structures associated to the level of fictional narration and its reception. The first part ("Narrator") deals with the concept of the narrator in fiction, the autonomy of the level of narration, the narrator's modal competence, the issue of narrative levels, embedding, and frame breaking, the concept of narrative person, and some major types of narrators: autodiegetic narrators, witness-narrators, author-narrators, and authorial narrators. The second part ("Narration") discusses the notion of diegetic motivation of narration, narrative movements, narration of words, of events, of thoughts, interior monologue, description and commentary; also the time of the narrative act and narrative closure. The last section is devoted to the figure of the narratee, the narrator's addressee.

2406836
APS
The Pragmatic Structure of Literary Narrative (Action, Story, Discourse, 3.1)

This paper develops a semiotic theory of literary communication, examining the structure of narrative fiction at the interface between narratology and literary pragmatics. It sets down the prolegomena for an examination of the discursive structures of narrative as developed in the third section of Action, Story, Discourse, a systematic treatise in structuralist narratology. The first section of this paper provides an introduction to the notion of linguistic pragmatics, and then proceeds to examine from this standpoint the issues of writing, communicative interaction, fictionality, narration and narrative status. The paper develops an analysis of fictionality from the perspective of speech act theory, and ends with a pragmalinguistic examination of the concept of literature, of literary communication and effect, and of the notion of literary genres.

2405430
APS
Narrative Mood (Action, Story, Discourse, 2.4)

The section on "Narrative Mood" provides a semiotic analysis of two dimensions of narrative structure: 1) The modes of 'narrative distance', ranging from dramatization and immediate 'showing' to a number of mediated and narrativized modes of representation ('telling'); 2) Narrative perspective, understood as focalization or the point of view taken as an experiential organizing center for the structuring of the narrative. The paper examines the relations between perspective and grammar and comments the main theories of narrative perspective developed by narratologists.

2404216
APS    
Aspect in Narrative (Action, Story, Discourse, 2.3)

  This section formulates a theory of narrative aspect, more specifically of the dimensions of frequency and permanence, understood as a distinct structural dimension of narrative (just as verbal aspect is a grammatical category different from tense) operative at this intermediate level of narrative structure, the story.

2402146
APS
Time Structure in the Story (Action, Story, Discourse, 2.2)

Section 2.2 ("Time structure in the story") examines the temporal structure of the said level of analysis, the story, improving on Genette's structuralist theory and putting forward a perspective which is more consistent with a general semiotics and with discourse analysis. This section deals with the issues of the narrative order of events and their duration (examining the definitions of pause, scene, summary and ellipsis). Issues of frequency are left aside to be dealt with in a separate section, under the category of narrative aspect.

2400950
APS
Definition and Origin of the Concept of Story (Action, Story, Discourse, 2.1)

This paper provides a structuralist definition of the concept of "story", understood as a specific level in the analysis of narrative texts, in the context of the systematic theory of narrative fiction provided in the treatise Action, Story, Discourse. Genette and Bal's definitions are critically examined and a more inclusive definition of the story level is provided from the standpoint of a rhetoric of narrative communication. This definition combines the insights of the rhetorical tradition and classical poetics, contemporary discourse analysis, and structuralist narratology.

2400285
APS
Narrative Action in Structuralist Narratology (Action, Story, Discourse, 1.2)

The second section (1.2) examines a number of issues relative to the analysis of narrative action from the standpoint of structuralist poetics: 1) Different theories on the levels of analysis of literary texts; 2) Narrativity; 3) The analysis of actions into distinctive traits; 4) Point of view at the action level; 5) Narrative action as a discursive macrostructure; 6) Summaries, events, and minimal actions; the relationship between narrative action and discourse; 7) The concretization of action through reading; 8) The transformations of narrative action.

2398331
APS
Action: The Concept and Its History (Acción, Relato, Discurso 1.1)

Action, Story, Discourse  is a systematic treatise in structuralist narratology. The first section (1.1) traces out the roots of the structuralist notion of narrative action in classical poetics (Plato and Aristotle) and in the early and mid- twentieth-century theories of the Russian Formalists and the New Critics.



Aparte, lo dicho. Está disponible en una edición de la Universidad de Salamanca:

  _____. Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. (Acta Salmanticensia, Estudios Filológicos, 269). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998.*
http://www.eusal.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=14773&category_id=204&manufacturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=56
2008

En parte y sólo a medias legible en html en mi sitio web:

_____. Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Online edition at the author's website, U of Zaragoza. 2009.*
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/ard/
    2009

También a trozos en Google Books:

_____. "Acción, Relato, Discurso en Google Books." In García Landa, Vanity Fea Jan. 2010.*
    http://vanityfea.blogspot.com/2010/01/accion-relato-discurso-en-google-books.html
    2010

En edición pirata:

_____. Acción, Relato, Discurso. Pirate edition at pdf4es.com
    http://pdf4es.com/tag/jose-angel-garcia-landa/
    2013

Y un trocito apareció en el blog Diaporía:

_____. "Estructura ontológico-semiótica de la narración literaria." Diaporía 8 March 2011.* (From Acción, Relato, Discurso).
    http://diaporia.wordpress.com/2011/04/19/estructura-ontologico-semiotica-de-la-narracion-ficticia-literaria/
    2011

—oOo—








Domingo 30 de marzo de 2014

Collapse (Michael Ruppert)




—oOo—


Armanda (Antonio Escarpa)







—oOo—


Wish You Were Here

En los 70 la empecé a tocar, ésta de Pink Floyd, y nunca terminé.  Seguimos enviando la misma postal
—ahora mptresstressada. Versión unplugged, claro—plugged only to the same old tunes:

We're two lost souls swimming in a fishbowl
Year after year
Running over the same old ground,
What have we found?
The same old fears—
Wish you were here

—oOo—



TIME


Ticking away the moments that make up a dull day
Fritter and waste the hours in an off-hand way
Kicking around on a piece of ground in your home town
Waiting for someone or something to show you the way

Tired of lying in the sunshine staying home to watch the rain
You are young and life is long and there is time to kill today
And then one day you find ten years have got behind you
No one told you when to run, you missed the starting gun

And you run and you run to catch up with the sun but it's sinking
Racing around to come up behind you again
The sun is the same in a relative way, but you're older
Shorter of breath and one day closer to death

Every year is getting shorter, never seem to find the time
Plans that either come to naught or half a page of scribbled lines
Hanging on in quiet desperation is the English way
The time is gone, the song is over, thought I'd something more to say

___

Home, home again
I like to be here when I can
When I come home cold and tired
It's good to warm my bones beside the fire
Far away, across the field
The tolling of the iron bell
Calls the faithful to their knees
To hear the softly spoken magic spell



—oOo—




Mi moto en primavera







—oOo—






Sábado 29 de marzo de 2014

Yira, yira
james dean
Esta la escribió Enrique Santos Discépolo. La colgué en Youtube y luego apareció en esta web de mp3ses:

Yira, Yira...


—oOo—


Womannequins





Mon fils chante (mp3)

Aún no tengo claro si es un imperativo o no, pero es una de las varias versiones de esta canción que sigo sin redondear...

Mon fils chante

Juliette Gréco era quien la cantaba en los setenta, y quién sabe si también hoy.

—oOo—




Viernes 28 de marzo de 2014

Narratología Evolucionista

Acabo de crear una nueva página de Facebook, tipo "comunidad" o "interés": NARRATOLOGIA EVOLUCIONISTA, así sin acento: https://www.facebook.com/narratologiaevolucionista

Se apunten si les gusta (no mientan), o si están interesados en saber cómo diablos han llegado hasta aquí, de dónde viene todo esto, y a dónde va, y cómo les cuentan  el Gran Cuento.

En inglés había una página de "Evolutionary narratology" pero lleva tiempo muerta, y no hay quien la resucite. A ver si la mía dura más. También será más abierta, y eso que ya me pilla esto muy escéptico como para creer que vaya a crear algún tipo de comunidad. Y menos en español.... aunque por supuesto escribiré como siempre hago en español, en inglés
avatar, o en lo que buenamente se pueda. Y así se presenta la página o comunidad de uno:

NARRATOLOGÍA EVOLUCIONISTA. Evolucionismo cósmico, biológico, humano, histórico y cultural. Y su representación narrativa, con atención a la teoría narrativa.

Descripción
Esta página trata de cuestiones de interés para la teoría narrativa y el evolucionismo, y más específicamente del terreno que comparten. Es decir, puede interesar tanto a quienes les interesa la evolución, en todos sus aspectos: evolución cósmica, biológica, histórica y cultural. También a quienes se interesan por la teoría narrativa, ya sea aplicada a la literatura, a otras narraciones verbales o a la representación narrativa en general. Y sobre todo a quienes se interesan por la representación narrativa de los procesos evolutivos.



Ya debe ser el décimo blog que llevo simultáneamente, un desastre. Y todos avanzan, pasito a pasito, como la evolución, que está que no hay quien la pare. Como avatar, me ha parecido apropiado elegir un avatar.

Combina esta página los intereses que aparecen en mi blog asociados a las etiquetas de "evolución", "evolucionismo", "cosmología", "narración", "narratología",  "teoría narrativa", etc. Y para mayor redundancia, los que aparecen en estos dos blogs temáticos que edito, uno sobre retrospección y narratividad, y otro sobre gran historia, evolución y representación:

RETROSPECTION

THE STORY IN ALL STORIES

La novedad con respecto a lo que hasta ahora tenemos es que en NARRATOLOGÍA EVOLUCIONISTA puede escribir todo el mundo, y claro, "hacerse amigo / gustarle", que le da otro tipo de difusión. También lo combinaremos con Twitter. En fin, veremos lo que da de sí.  Por lo menos ya tengo un sitio en facebook sobre teoría narrativa donde escribir y postear a gusto, que lo echaba en falta. 

Vanity Fea: Evolución


—oOo—






Autor y Lector - Conclusión

Concluimos aquí la reedición por partes, en PDF, y en el SSRN, de nuestro Voluminoso Tratado de narratología, Acción, Relato, Discurso, más de 25 años después de empezar a redactarlo. Lo publiqué en 1998, tras diez años de revisiones y peregrinaciones de una editorial a otra, pues ninguna se animaba con el monstruo hasta que por fin lo aceptaron en la Universidad de Salamanca. Hoy en día es menos difícil publicar. También se aprecia menos, pero a cambio se distribuye mucho mejor. Capítulo final, conclusión y bibliografía:

Autor y Lector; Conclusión (Acción, Relato, Discurso, 3.4; 4)

http://papers.ssrn.com/abstract=2410183ghost writer

  Resumen: Acción, Relato, Discurso: Teoría de la ficción narrativa es un tratado sistemático de narratología estructuralista. La presente sección proporciona un análisis estructural de la comunicación literaria narrativa al nivel del autor y del lector, en tanto que es diferente del nivel comunicativo textualizado del autor implícito y del lector implícito. Examinamos la competencia modal del autor y la del lector, además del proceso de lectura, y de las cuestiones de la recepción y de la crítica en tanto que diferente de la lectura.
Sigue una conclusión general sobre el análisis estructural de la narración, y sobre el modelo aquí propuesto.

Author and Reader; Conclusion (Action, Story Discourse, 3.4; 4).
Abstract: 
Action, Story, Discourse: A Theory of Narrative Fiction is a systematic treatise of structuralist narratology. The present section provides a structuralist analysis of literary narrative communication at the level of the author and reader, as distinct from the textualized communicative level of implied author and implied reader. An examination of the modal competence of the author and of the reader is provided, as well as one of the reading process, and of the issues of literary reception and of criticism as disctinct from reading.

This is followed by a general conclusion on the structural analysis of narrative and on the model proposed here.

Note: Downloadable document is in Spanish
 

Reference Info:
Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998)

Aparece esta última sección sobre el autor y el lector, junto con la conclusión general y bibliografía, en estas dos revistas electrónicas, con fecha de 18 de marzo de 2014 (Date posted: March 18, 2014):


eJournal Classifications
Anthropology Research Network Subject Matter eJournals
    
Linguistic Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Language, Culture & Power (Topic) - CMBO
            
AARN: Identity & Belonging (Sub-Topic) - CMBO

Cognitive Science Network Subject Matter eJournals
    
Cognition & the Arts eJournal - CMBO
        
CSN: Mental Operations (Cognition & the Arts) (Topic) - CMBO
            
CSN: Narrative & Story (Sub-Topic) - CMBO


Autor textual; Obra; Lector textual



—oOo—






The Evolution of the Laws of Physics - Lee Smolin (SETI Talks)










Lee Smolin Talks about Time Reborn



—oOo—









Jueves 27 de marzo de 2014

Autor textual; Obra; Lector textual

Siguiente capítulo de narratología que colgamos en el SSRN:

Autor Textual; Obra; Lector Textual (Acción, Relato, Discurso, 3.3) 

http://papers.ssrn.com/abstract=2408425
   
Resumen: Este trabajo examina la cuestión de la comunicación literaria a través de las narraciones de ficción, y más concretamente las convenciones que regulan la comunicación entre autores y lectores implícitos. Acción, Relato, Discurso es un tratado sistemático de narratología estructuralista; esta sección analiza el nivel de la comunicación textual y los roles textualizados del autor textual o autor implícito, el lector textual o implícito, las diferencias entre autores implícitos, escritores y narradores, los aspectos textualizados de la obra y las concretizaciones de la misma en la lectura, así como el papel del lector textual o implicito, y las diferencias entre lectores efectivos, lectores textuales y narratarios.tombeau de Camus

Textual Author; Work; Textual Reader (Action, Story, Discourse, 3.3)

Abstract: This paper addresses the issue of literary communication through narrative fiction, and more specifically the conventions regulating the communication between implied authors and readers. Action, Story, Discourse is a systematic treatise in structuralist narratology: this section examines the level of textual communication and the textualised roles of the textual or implied author and implied reader, the differences between implied authors, writers, and narrators, the textualised aspects of the work and the work's concretization in the reading process, and the role of the textual reader or implied reader, as well as the differences between actual readers, implied readers and narratees.

Note: Downloadable document is in Spanish.

Reference Info: Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998)

Date posted: March 15, 2014  

Este capítulo, ahora artículo, aparece en estas dos revistas de las redes de ciencia cognitiva y de humanidades:

eJournal Classifications
CSN Subject Matter eJournals
                          
LIT Subject Matter eJournals
    



La estructura pragmática de la narración literaria


—oOo—







СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ / SEMIOSPHERE OF NARRATOLOGY












Y otra colaboración con Ludmila Tataru: The Evolution of Narratology.

СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ


—oOo—





Miércoles 26 de marzo de 2014

The Self Illusion





Join Professor Bruce Hood as he shows that the concept of the 'self' is a figment of the brain, generated as a character to weave our internal processes and experiences together into a coherent narrative.


Hood, Bruce. "The Self Illusion: The Brain's Greatest Con Trick" YouTube (the RSA) 5 June 2013.*
         http://youtu.be/pdBdsqSF-bg
         Full event audio:  http://www.thersa.org/__data/assets/file/0003/1464096/20130411ProfessorBruceHood.mp3
         2014



—oOo—




El Tribunal Constitucional declara nula la soberanía catalana

El Tribunal Constitucional declara nula la soberanía catalana, e ilegales las acciones independentistas del Parlamento catalán y el proyectado referéndum secesionista. Lógicamente, si nos atenemos a la Constitución. Pero no deja de ser noticia, que lo obvio sea visible, además, para el Tribunal Constitucional. Visto lo visto hasta ahora, y dada la categoría del personal que acaba recalando por allí.  Aquí un comentario de FJL:





Lo que sucede aquí en España es que lo de jurar la Constitución para ocupar un cargo público es letra muerta— y el incumplir el juramento o atentar contra él, en lugar de dar lugar a un proceso por prevaricación, con destitución, inhabilitación y multa, no tiene efectos apreciables.

¿Y Mas y los de Mas? Pues por un oído les entra y por el otro les sale lo que digan las instituciones españolas.  Y a por más, que sale barato. Estos se tiran sin agua a la piscina y sin red en el trapecio, da lo mismo, porque les consta que Mariano (la peste asiática)  los va a recoger al vuelo, y les va a poner un colchón de billetes para que aterricen.  Otro que le sale todo barato.

Y a seguir quejándose, y abusando, que para eso estamos.


Un gobernante inepto y delincuente



—oOo—




La estructura pragmática de la narración literaria

Aquí hay un artículo/capítulo sobre

La estructura pragmática de la narración literaria (Acción, Relato, Discurso, 3.1)

Reconozco que es largo y casi parece un libro sobre pragmática literaria, pero es sólo una pequeña sección de mi pesado tratado de narratología Acción, Relato, Discurso.

Ahora está en la SSRN, parte de una serie de trabajos extraídos del libro en cuestión.
http://papers.ssrn.com/abstract=2406836 

Resumen: Este trabajo expone una teoría semiótica de la comunicación literaria, examinando la estructura de la ficción narrativa en la interfaz de la narratología y de la pragmática literaria. Sienta los prolegómenos para el estudio de las estructuras discursivas de la narración tal como se llevará a cabo en la tercera sección de "Acción, Relato, Discurso", un tratado sistemático de narratología estructuralista. La primera sección del presente trabajo proporciona una introducción al concepto de pragmalingüística, y procede luego a examinar desde este punto de vista las cuestiones de la escritura, la interacción comunicativa, la ficcionalidad, la narración y el status narrativo. Destaca un análisis de la ficcionalidad desde el punto de vista de la teoría de los actos de habla. Termina este trabajo con un examen pragmalingüistico del concepto de literatura, de la comunicación literaria y sus efectos, y de la noción de géneros literarios.

English abstract: This paper develops a semiotic theory of literary communication, examining the structure of narrative fiction at the interface between narratology and literary pragmatics. It sets down the prolegomena for an examination of the discursive structures of narrative as developed in the third section of "Action, Story, Discourse", a systematic treatise in structuralist narratology. The first section of this paper provides an introduction to the notion of linguistic pragmatics, and then proceeds to examine from this standpoint the issues of writing, communicative interaction, fictionality, narration and narrative status. The paper develops an analysis of fictionality from the perspective of speech act theory, and ends with a pragmalinguistic examination of the concept of literature, of literary communication and effect, and of the notion of literary genres.

Note: Downloadable document is in Spanish. 

 
Reference Info: Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998) 

_________


Bien, pues este capítulo ha reaparecido últimamente en estas revistas de las redes de ciencia cognitiva y de literatura de la SSRN.  Se encuentra en estas revistas (o sitios web) con fecha de 11 de marzo de 2014 (Date posted: March 11, 2014)

eJournal Classifications

CSN Subject Matter eJournals
    
Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal - CMBO
        
CSN: Communication (Linguistics) (Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition & the Arts eJournal - CMBO
        
CSN: Mental Operations (Cognition & the Arts) (Topic) - CMBO
            
CSN: Narrative & Story (Sub-Topic) - CMBO
LIT Subject Matter eJournals
    
Literary Theory & Criticism eJournal - CMBO

La duda es si esto es una reedición de algún tipo, sobre todo a efectos Administrativos.


Narrador, narración y narratario



—oOo—







Semiosphere of Photography


Semiosphere



A paradoxical transition of a kind, or frame-flowing. Click on the photo and enjoy the new design of Flickr—pity they are "deprecating" sharing photos through Blogger. We'll have to do it by hand, more's the pity. Oh well, this is my latest publication, I mean an essay on photoblogs in the book—and my latest photos on Flickr too.


—oOo—











Martes 25 de marzo de 2014

La poética de Platón

Una introducción en inglés, "Plato's Poetics." Viene de mis clases de Historia de la Crítica, de los años ochenta.

Defensa de mi tesis doctoral

Aquí está la defensa de la tesis doctoral que presenté ...  no en los 2010s, ni en los años 2000, ni en los 90, sino en los ochenta. Hace treinta años comencé a trabajar en ella. Así se titulaba: El relato en la trilogía de Beckett: Molloy, Malone Dies, The Unnamable.




—oOo—



A New Theory of Time (Lee Smolin)





Is it possible that time is real, and that the laws of physics are not fixed? Lee Smolin, A C Grayling, Gillian Tett, and Bronwen Maddox explore the implications of such a profound re-think of the natural and social sciences, and consider how it might impact the way we think about surviving the future.

If that's a teaser, you can go to the full 2 hour 1/2 podcast of the panel discussion here.

And here you can read another conversation on Lee Smolin's evolutionary theory of physics, in Spanish.

El renacer del tiempo



—oOo—








As I Went Out One Morning (MP3)
prisionera










As I went out one morning
to breathe the air around Tom Paine's
I spied the fairest damsel
that ever did walk in chains...





—oOo—

















The Couple 2


The Couple 2


—oOo—






Lunes 24 de marzo de 2014

Meaning of the Digital Humanities

—a lecture by Matthew Gold:





—oOo—





Narrador, narración y narratario

"Narrador, Narración y Narratario" (Acción, Relato, Discurso, 3.2) — otro largo capítulo sobre teoría de la narración que aparece en varias revistas del SSRN. Debe de ser interdisciplinar, porque  está en la red de ciencia cognitiva, la de  literatura /humanidades, y la de filosofía. Animo, que sólo son 83 páginas.

 
Resumen: Este trabajo examina los conceptos de narrador, narración y narratario en la ficción narrativa, desde la perspectiva de la narratología estructuralista. "Acción, Relato, Discurso" es un tratado sistemático de narratología estructuralista, y la presente sección examina las estructuras narrativas asociadas al nivel de la narración ficticia y su recepción. La primera parte ("Narrador") trata del concepto de narrador en la ficción, la autonomía del nivel de la narración, la competencia modal del narrador, la cuestión de los niveles narrativos, la inserción de relatos y las rupturas de marco, el concepto de la persona narrativa, y se se comentan algunos tipos básicos de narrador: los narradores autodiegéticos, los narradores-testigo, los narradores escritores, y el narrador autorial. La segunda parte ("Narración") examina la cuestión de la motivación diegética de la narración, los movimientos narrativos, la narración de palabras, de acontecimientos y de pensamientos; el monólogo interior, la descripción y el comentario; asimismo se comenta la temporalidad del acto narrativo y la clausura narrativa. La última sección se dedica a la figura del narratario como interlocutor del narrador.

English Abstract: This paper examines the concepts of narrator, narration and narratee in fiction, from the perspective of structuralist narratology. "Action, Story, Discourse" is a systematic treatise in structuralist narratology, and the present section examines the narrative structures associated to the level of fictional narration and its reception. The first part ("Narrator") deals with the concept of the narrator in fiction, the autonomy of the level of narration, the narrator's modal competence, the issue of narrative levels, embedding, and frame breaking, the concept of narrative person, and some major types of narrators: autodiegetic narrators, witness-narrators, author-narrators, and authorial narrators. The second part ("Narration") discusses the notion of diegetic motivation of narration, narrative movements, narration of words, of events, of thoughts, interior monologue, description and commentary; also the time of the narrative act and narrative closure. The last section is devoted to the figure of the narratee, the narrator's addressee.


Note: Downloadable document is in Spanish.

Reference Info: Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998)

http://papers.ssrn.com/abstract=2407894

Puede verse en estas revistas con fecha de 13 marzo de 2014 (Date posted: March 13, 2014)

eJournal Classifications
CSN Subject Matter eJournals
                          
LIT Subject Matter eJournals
    
PRN Subject Matter eJournals
             



Modo del relato



—oOo—










Centro del Pilar

Centro del Pilar


—oOo—




Domingo 23 de marzo de 2014

Constitución 1




Última muerte de Adolfo Suárez


Muere una vez más Adolfo Suárez—última muerte de momento, esperando la última de verdad, de la que nadie se acuerda, pues todos tenemos el olvido al acecho. No recuerdo si alguna vez le voté, quizá debería haberlo hecho, aunque sí era Suárez un poco tahur del Mississippi, como lo llamó uno bastante más golfo que él. Allá hacia 1979 cayó una buena nevada en Biescas, e hice allí un gran muñeco de nieve de Adolfo Suárez (el hombre del momento, lo llamaba yo por entonces). No sabía que el Suárez de verdad también se derretiría poco a poco, y que incluso antes que él, mucho más rápido, se fundiría al sol la UCD que heredó Landelino Lavilla, después de haber sido tan votada y tan seguida. Ójala con más merecimientos se derritan así el PP y el PSOE, y la monarquía del Estado de las Autonomías, no caerá esa breva. Hoy escribe Federico Jiménez Losantos sobre Las tres muertes de Adolfo Suárez. Sobre otra de ellas decía yo algo al respecto aquí, a cuenta de un libro que decía contarnos la verdad del 23-FEl 23-F que acabó con Suárez y entronizó al Rey— demostrando por si hacía falta las ruedas de molino que se le podían hacer tragar al Pueblo. Una historia ésa, la del Rey Taumaturgo, que sigue resonando y funcionando. Todos al suelo, coño, en nombre del Rey. Muchas cosas sabía Suárez al respecto del 23-F, sin duda, aunque "no se las contasen todas" ni de eso ni del 11-M—que ya lo pilló con agujeros en la cabeza—muchas cosas que no dijo antes de que se le olvidasen, en una de esas muertes a plazos y esas desmemorias que nos aquejan a todos, y a algunos, más. Se ha ido a morir esta vez Suárez, miren, el 23-M. Podía ser otra fecha emblemática.

Vislumbrando más sobre el 23-F



—oOo—











Crítica crítica, crítica acrítica

Subo a Academia, donde faltaba —aunque no se echaba en falta— este artículo sobre teoría de la crítica, más en concreto sobre la crítica acrítica frente a la crítica crítica, sobre replantamientos de perspectiva, sobre el dominio perspectivíctico de la situación, y la interacción dialéctica en cuestiones críticas y lectoras. En inglés, viene a ser

 "Acritical Criticism, Critical Criticism:
Reframing, Topsight, and Critical Dialectics."


Y salió en el Literary Theory & Criticism eJournal. También se publicó una variante del mismo en el libro Con/Texts of Persuasion (Kassel: Reichenberger, 2011). En español hay una versión preliminar en ResearchGate: "Crítica acrítica, crítica crítica". Pero el bueno, y largo, es el inglés.


Narración, Identidad, Interacción: Relectura

—oOo—




Reading Veblen


Reading Veblen

Y practicando lo que leo.



—oOo—





Reseña de Samuel Beckett y la narración reflexiva

Encuentro por la web esta reseña de mi libro Samuel Beckett y la narración reflexiva. Que no es nueva, eh, se publicó  en el 93, poco después de salir el libro. La escribió Fernando Galván, catedrático de Filología Inglesa que años después sería presidente de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, AEDEAN, e incluso de la sociedad europea de estudios ingleses, ESSE. No sé si entonces le di las gracias, pero en todo caso se las redoy, porque además de tomarse la molestia de hacerla, es muy favorable.

Algún otro coincidió en la opinión favorable, porque ese año le dieron al libro el premio de investigación de AEDEAN. Y hasta allí llegó mi carrera de premiado, porque el Premio Nacional de Ensayo aún lo estoy ensayando. Vamos, que terminó hace más de veinte años.

Este libro, por cierto, aún no lo tengo en red. Y a saber si sacaré la fe para colgarlo, quizá debería.

Abstracted to Death



—oOo—








Sábado 22 de marzo de 2014

out of time









Thunder in the Mountain (4) mp3

Esta versión de

Thunder in the Mountain

—un rock de Bob Dylan— la tocamos yo y mi banda.

Unos roboses la colgaron por allí y aún no la han descolgado. Pues la oigan.




—oOo—


























Modo del Relato

Mi capítulo sobre el modo del relato —(Acción, Relato, Discurso, 2.4) (Narrative Mood, (Action, Story, Discourse, 2.4))— trata sobre cuestiones de distancia narrativa, "decir" frente a "mostrar", punto de vista, perspectiva, focalización, etc. Es largo.

http://papers.ssrn.com/abstract=2405430

Reference Info: Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998)

Ha sido aceptado en las siguientes revistas del SSRN, donde se ve con fecha de 7 de marzo de 2014: (Date posted: March 07, 2014):

eJournal Classifications
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal - CMBO
        
CSN: General Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture (Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition & the Arts eJournal - CMBO
        
CSN: Mental Operations (Cognition & the Arts) (Topic) - CMBO
            
CSN: Narrative & Story (Sub-Topic) - CMBO
LIT Subject Matter eJournals
    
Literary Theory & Criticism eJournal - CMBO



Tiempo del relato

—oOo—







Rincón para una hierba


Rincón para una hierba

—oOo—




Viernes 21 de marzo de 2014

Still Standing

Writing a nutshell bio for my ORCID record:


José Angel GARCIA LANDA.
Born Biescas (Huesca), in Spain—but close to France—somewhere around the mid 20th c. I was taught languages and sciences by my father. Studied at Sabiñánigo (secondary school), then graduated in English at Zaragoza, and Brown University (MA) in Rhode Island. Came back to Zaragoza—which is where I am, for the most part. Got a PhD, got tenure, failed to get professorship. What else. Married, divorced, remarried. 3 kids. Achieved deeper insight into the nature of reality. Experienced a variety of feelings. Played the guitar under the trees, wrote hundreds of papers and bibliographies. Mostly ignored. Still standing.

Who's Who in the World


—oOo—





Bob Dylan - Abandoned Love (Biograph)










—oOo—




Trópicos de la plazaHotel California mp3

Mi primera versión, ya casi parece del 69...

Hotel California





—oOo—










Goya, cabreado

IMG_7272


—oOo—






Jueves 20 de marzo de 2014

Veblen y la teatralidad

Una teoría sarcástica, pero certera, de la vida social.

La idea de la vida social como teatro la han promovido muchos: aquí hay unas referencias que van desde Platón hasta Arsuaga. A Sartre no sé si lo he incluido, por cierto—pero tiene un pasaje muy interesante en el que describe a un camarero que no se limita a servir bebidas, sino que representa de modo teatral el papel de camararero, con los gestos adecuados y un punto de ficcionalización de su propia actividad, o auto-imitación paradójica.

Santayana comentó cómo teatralizamos incluso nuestras actitudes y emociones. En el siglo XX se convierte la noción de teatralidad en un concepto crucial para la comprensión de la psicología social; más allá de las paradojas o humoradas a lo Wilde, se abre paso en la teoría "seria" la noción de que los roles sociales tienen una dimensión teatral. La noción de la teatralización de los roles sociales se convierte en un concepto clave en la teoría de Erving Goffman en La presentación del yo en la vida cotidiana. Allí expone cómo el mundo social aparece a la vez como una presentación y como una representación. Es decir, añadimos un plus de teatralidad a nuestra actuación social para desempeñar nuestro rol con más claridad y eficacia, y no puede entenderse la interacción al margen de esta teatralización que le es inherente.

Bien, pues si estas cosas las apuntó Santayana, y las teatralizó de manera magistral Oscar Wilde en La importancia de llamarse Ernesto, hay un contemporáneo de ambos que también añade una contribución crucial a la teoría teatral de la sociedad—Thorstein Veblen, en su Teoría de la clase ociosa. Desde luego, puede utilizarse este libro como una guía para el comentario de la comedia de Wilde. Pero aunque Veblen pareció a muchos de sus contemporáneos un tanto perverso o cínico, en tanto que filósofo social, no conviene confundir sus observaciones penetrantes con meros sarcasmos. Una muestra, una cita no más, sobre lo que ve Veblen de eminentemente teatral en la exhibición del ocio que las clases acomodadas no sólo practican, sino que difunden. Sobre los sirvientes—que tienen un papel no meramente práctico, sino también dramático:machiavelli

El primer requisito de un buen siervo es que demuestre ostensiblemente que sabe cuál es el lugar que le corresponde. No basta con que sepa producir mecánicamente ciertos resultados deseables; debe, por encima de todo, saber cómo producir estos resultados en la forma debida. Puede decirse que el servicio doméstico es una función más espiritual que mecánica. Gradualmente va creciendo en ella un elaborado sistema de buenas formas, especialmente en lo que se refiere a la reglamentación de la manera en que este ocio indirecto de la clase servidora ha de desempeñarse. (83).

Todo sirviente, no sólo el camarero de Sartre, ha de hacer lo que sea su tarea, limpiar el suelo, lavar la ropa o no hacer nada, pero debe hacerlo siguiendo un ritual y una etiqueta que son eminentemente teatrales. No sólo debe ser sirviente, sino exhibirse a sí mismo en tanto que tal—igual que el aristócrata ocioso debe comportarse como tal y no dar lugar a dudas de que no da palo al agua ni lo va a dar en su vida. Ni él ni su mayordomo, para así mantener a las clases trabajadoras a raya y a distancia segura (asegura Veblen que el trabajo productivo no sólo no dignifica, sino que envilece y es objeto de reproche moral en la buena sociedad).

Como se ve, Veblen distingue con toda claridad la diferencia entre la función social en sí y la teatralización activa de la misma. Esta noción es clave en su Teoría de la clase ociosa, y por tanto es este libro uno de los principales documentos del interaccionismo simbólico en su forma moderna—junto con obras de William James, George Herbert Mead, y, por qué no, el propio Wilde, una generación anterior a la de Goffman y Nelson Goodman.

Claro que esta teoría de la clase ociosa tiene un antecedente crucial en el siglo XVIII, la Teoría de los sentimientos morales de Adam Smith. Y, yendo un poquito más para atrás, las cartas de Lord Chesterfield a su hijo, sobre las maneras del mundo social, aunque aquí se mezcla la teoría con la práctica vivida de la clase ociosa, y hay menos distancia entre el analista y el hecho observado. Porque si bien una distancia entre el sujeto y su rol es crucial para esta teoría, le es beneficiosa una dosis mayor de ojo crítico, e incluso de desprecio irónico, a los buenos modales. Hay que ser un poco aguafiestas para exponer a la vista la teatralidad de la vida cotidiana. Veblen lo era un tanto. Goffman estaba más camuflado, un aguafiestas infiltrado en la normalidad, un tipo de cuidado, un Maquiavelo moderno. ¿He mencionado a Maquiavelo como antecedente de esta teoría dramática de la vida social?

Hegel: La comedia y la vida como metadrama



VEBLEN Y LA TEATRALIDAD en Ibercampus.




—oOo—





Veo el Salto de Roldán

Veo el Salto de Roldán


—oOo—








Miércoles 19 de marzo de 2014

Resuelto el misterio de los asesores

Nadie entendía para qué necesitaba Zapatero 600 asesores, Gallardón 400 y Rajoy los cientos y cientos que tenga. Todos los comentaristas poíticos tirándose de los pelos, llamándoles cuentistas, hablando de despilfarro incomprensible—sobre todo habida cuenta de que al parecer no les asesoraban gran cosa, y en todo caso tampoco siguen sus recomendaciones... Pero la razón es muy sencilla, la explicó Thorstein Veblen en 1899, en su Teoría de la Clase Ociosa:

"La posesión y mantenimiento de esclavos empleados en la producción de bienes es señal de riqueza y valía, pero el mantenimiento de siervos que no producen nada es prueba de que se posee todavía más riqueza y más alta posición. Al amparo de este principio surge una clase de sirvientes, cuanto más numerosa mejor, cuya sola función es prestar servicios estúpidos a la persona de su propietario, para demostrar así la capacidad que éste tiene de consumir improductivamente una gran cantidad de servicio. De ahí proviene una división del trabajo entre los sirvientes o dependientes, cuya vida se emple en mantener el honor del caballero ocioso: mientras un grupo produce bienes para él, otro grupo, generalmente encabezado por la esposa, o por la esposa principal, consume para él viviendo en ociosidad ostensible. De este modo se demuestra la capacidad del amo para asumir un enorme gasto pecuniario sin que ello afecte su magnífica opulencia." (p. 85-86)


¡Anda iros a esparragar!

—oOo—













La estatua del Jardín Botánico mp3

De Radio Futura era, supongo que ahora de Radio Pasada será. A veces le canto esta canción a alguna estatua, y me acuerdo de cuando la oíamos hace ... ¿treinta años hará?  Junto al estanque me atrapó la ilusión.


 La estatua del Jardín Botánico

IMG_6197


—oOo—



Pluralismes scientifiques

Avec Stéphanie Ruphy. Minute 5.





—oOo—







Tiempo del Relato

Una duodécima parte de mi libro Acción, Relato, Discurso, que ahora aparece en la revista electrónica Cognition & the Arts eJournal, de la red de lingüística y ciencia cognitiva editada por Mark Turner.

En el Cognition & the Arts eJournal

http://ssrn.com/abstract=2402146



También aparece en el Literary Theory & Criticism eJournal, con fecha 28 de junio de 2014.

Aspecto del relato

—oOo—








De Filología


De Filología



—oOo—





Martes 18 de marzo de 2014

EXCELHONOUR

Tengo, quizá, el honor de contar en mi currículum con el libro más gordo del mundo, que no es ni la Biblia, ni Clarissa, ni la saga de Juego de Tronos, sino mi Bibliografía, el Libro Librorum.

Bueno, quizá el libro más voluminoso sea en realidad la  Enciclopedia Espasa, o alguna enciclopedia china, pero esas no las ha compilado ni tecleado una sola persona. Mi bibliografía, sí. Hace diez años imprimí la mitad (renuncié a imprimir toda), y me salieron 26 volúmenes tamaño tesis doctoral. La encuadernación fue mi ruina; los puse encima de un carrito y se partió éste. Desde entonces no ha parado de crecer, pero claro, ya no la volveré a imprimir y menos a encuadernar. Digamos, por abreviar, que mide varios kilómetros de longitud, que es el Libro Gordo de Petete, la cosa más enorme jamás tecleada por el ser humano. Me río yo de la Patrología de Migne, o del libraco de H. J. Darger
In the Realms of the Unreal.excelhonour

Antes mi bibliografía era una sola Obra, muy gorda, eso sí, pero de baja rentabilidad—pues añadirle cien páginas más sólo aumentaba su tamaño en un uno por mil. Pero ahora, sin yo pergeñarlo, de repente ha estallado en mil "publicaciones"—por así llamarlas—diferentes. Su rentabilidad imaginaria ha aumentado, por tanto.

Voy encontrando trozos de mi bibliografía en los repositorios más extraños, como éste cuyo nombre me tienta a mencionarlo, Excelhonour. No sé si están ahí mis documentos de manera estable o si esta gente (o cíborgs, o lo que sean) van recopilando y tirando las cosas según los desos o fantasías del usuario.

Sea como sea, parece ser que ahí está (al menos de momento) mi bibliografía sobre T. S. ELIOT.


De Eliot mismo no he publicado gran cosa yo mismo, aunque lo mencionaba en este artículo, a cuenta de aquel ensayo de Persse McGarrigle, "La influencia de T.S. Eliot sobre Shakespeare", y otras retroactividades literarias.

En la Gran Enciclopedia China



—oOo—







Knockin' on Heaven's Door Mp3

Knockin' on Heaven's Door. ¿De quién era esta canción? "De Guns and Roses", decía la gente hace unos años. Si es que... en fin.

Bueno a lo que voy, ésta es mi versión número 3, emepetreseada en Mp3strip. Le pasaré a Dylan el 100% de los beneficios que obtenga, aunque Dylan creo que tiene otras cosas que pensar que no en las royalties. Todos tenemos, en realidad.


—oOo—

















Young Inside


Young Inside

—oOo—


Lunes 17 de marzo de 2014

Somos teatreros en Researchgate
somos teatreros


Hoy subimos a ResearchGate este viejo artículo—nuevo para quien no se lo ha leído, como pasa con los clásicos:

Somos teatreros  

El sujeto, la interacción dialéctica y la estrategia de la representación según Goffman

Jose Angel Garcia Landa
Social and Political Philosophy eJournal 06/2012; 5(85). DOI:10.2139/ssrn.2070508
 
 

Resumen: En este artículo comento los aspectos más prominentes de la teoría de la interaccionalidad presencial desarrollada por Erving Goffman, y apunto algunos correlatos teóricos de la misma para una definición de la realidad y una teoría de la subjetividad, así como algunas maneras en que esta teoría interaccional es aplicable, con los ajustes pertinentes, a otros tipos de interacción humana no presencial, como en la comunicación mediada por ordenador, en la ficción narrativa o en la hermenéutica de la interpretación. No es sorprendente el poder explicativo de la teoría de Goffman en estas áreas, pues toda interacción comunicativa humana deriva en última instancia, genéticamente, y se asienta estructuralmente, sobre unas estructuras centrales de naturaleza presencial y holística, en las que la información corporal y periférica, y las formas de su uso y reapropiación, son un elemento crucial. Para el análisis de toda interacción comunicativa humana, por tanto, son relevantes las reflexiones de Goffman sobre la dramaturgia de la acción y la teatralidad de la presentación en sociedad, pues somos teatreros en todo lo que hacemos, de principio a fin.

English abstract:

We Playact: The Subject, Dialectic Interaction and the Strategy of Representation According to Goffman

This paper comments the most prominent aspects of Erving Goffman's theory of face-to-face interaction, suggesting its theoretical relevance for theories of reality and of the subject. It also notes the theory's applicability, with the relevant adjustments, to other types of human non-presential interaction, such as computer-mediated communication, narrative fiction, and the hermeneutics of interpretation. The explanatory power of Goffman's theory in these areas is not surprising, given that all human communicative interaction is ultimately derived, genetically and structurally speaking, from the basic and holistic structures of presential interaction, in which peripheral information and body language, and the modes of their use and reappropriation are crucial elements. Therefore, due to the inherent theatricality of human social interaction, Goffman's reflections on the dramaturgy of action and the theatricality of social presentation are highly relevant for the analysis of any mode of human communicational interaction.

El mundo todo es máscaras


—oOo—








winterreise


Wayfaring Stranger

Una canción vieja, muy vieja:

Wayfaring Stranger

Wayfaring Stranger (2)





—oOo—





Desde este rincón del río


Desde este rincón del río



—oOo—





Domingo 16 de marzo de 2014

Ça Marche


—Ça Marche!!

—... enfin, plus ou moins. 
ça marche
C'est la chanson de Monsieur le frère du Roi dans Le Roi Soleil. D'accord, elle n'est pas agréable, et peut-être que ce n'est pas mon genre opéristique à proprement dire—mais en revanche elle est vachement philosophique.



... L'homme est un animal qu'on dit civilisé
Pour qui tout est parade et mondanité;
Entre mâles et femelles,
C'est une espèce en voie de disparité...



—oOo—






Vuelve la maraña 2
Vuelve la Maraña 2


—oOo—




Una cuestión de tiempo

About Time, la película que vimos ayer en el Cerbuna:






Cuestión de tiempo es aprender a hacerse con la vida de uno—y cuando lo consigues, dices, ya era hora.... Recuerda un tanto esta película a Más allá del tiempo (The Time Traveller's Wife), y se basa también en nuestra experiencia de la vida como algo revisable, revivible, lleno de vidas paralelas, salidas alternativas, etc. Es decir, que lleva la cuestión de las paradojas temporales más hacia el terreno de la experiencia vital, las relaciones personales y de familia, y muy particularmente el paso de las generaciones. Así pues, se centra en la vida revisable: oportunidades perdidas que con un poco más de talento (o con una segunda oportunidad) podríamos aprovechar, cosas que podríamos hacer mejor con más atención, o meteduras de pata de las que nos hacen desear un rewind con tipex, para arreglar lo que acabamos de hacer—O esos otros viajes en el tiempo que vienen cuando se nos ocurre demasiado tarde, y sólo ex post facto, precisamente por nuestro sonrojo, la respuesta adecuada que podía haber planchado al otro y habría zanjado la situación. Lo corregimos mentalmente, pero es demasiado tarde, o quizá no del todo. El protagonista de esta película es pelirrojo, algo que trabaja en contra suya, y además es ligeramente incompetente en materia de trato social o sentimental, pero al final se hace con la chica de sus sueños (la que le había gustado no, otra que también le gusta), y aprende a dejar atrás posibles historias, a tratar mejor a la gente, a meter menos la pata, a ser más comunicativo, más atento y más eficaz en sus relaciones... todo gracias a su habilidad para viajar en el tiempo, don que comparte con su padre. A su padre también le hizo ese don más sabio, y más jubilado y menos preocupado por su carrera. Todos viajamos en el tiempo, y no sólo hacia el futuro, sólo que nuestros viajes al pasado o a mundos posibles son bastante frágiles e inestables. Poca más sustancia acaban teniendo los del pelirrojo protagonista aquí: al final su vida tiene que tener una coherencia, y esa coherencia la dan irremisiblemente los hijos que se tienen y los padres que quedan atrás y de los cuales hay que despedirse, para visitarlos ya sólo en el recuerdo. Al final, ya deja de viajar en el tiempo, el prota, pues no lo necesita: ha aprendido a vivir en el presente como si lo estuviese ya siempre revisando, como si llegase a él por segunda vez, con una cierta distancia que a la vez es una implicación mayor en las cosas y una atención mayor a la irrepetibilidad de todo. Me recuerda ese juego que jugaba Nabokov con una de sus novias rusas, que era hablar del presente como si fuera ya pasado, y de las cosas que estaban haciendo como si las estuvieran recordando. Una temática muy retrospeccional, con lo que a mí me van estas cosas. Y tiene la película lo suyo, aunque de hecho es un tanto fallida, no acaba de funcionar en la práctica. Los ingredientes están bien, pero no acaban de combinar bien juntos. Quizá el elemento de arbitrariedad que tiene lo del viaje en el tiempo sea difícil de integrar, aunque creo que es una cuestión más básica de ritmo y de detalles de la ambientación, que a veces rechinan o suenan forzados (como la espantosa aparición de Kate Moss). La idea es buena, es lo que les llevó a hacer la película, y con la idea nos podemos quedar: Live each day as if it had been your last. En ese plan de vida, se le puede dedicar un rato no más a esta película.

About Time. Dir. Richard Curtis. Cast: Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Tom Hollander, Margot Robbie, Rowena Diamond, Vanessa Kirby, Lindsay Duncan, Matt Butcher, Lee Asquith-Coe. UK, 2013.


Poco se sospechaba él



—oOo—




Angel García, maestro de Escuer

Entre los expedientes de depuración al magisterio del franquismo se encuentra el de mi abuelo Angel García Benedito (Benedicto lo llaman otros)— aunque lo de la depuración era un trámite, pues ya lo habían asesinado los falangistas. Víctor Juan recogió estos datos para una tesis sobre los maestros de aquellos años:

El caso de Angel García Benedicto, con 20 años de servicio y maestro de Escuer (partido de Jaca) desde 1918, es uno de los mas sorprendentes de cuantos hemos tenido oportunidad de recoger. Este maestro consiguió aumentar la matrícula de la escuela, enfrentándose muchas veces con los padres que preferían antes servirse de sus hijos en las labores del campo que enviarlos a la escuela. El trabajo realizado por Angel García en las clases de adultos también era digno de destacarse. La labor social desarrollada por Angel García en favor de la comunidad fue especialmente meritoria durante una epidemia de fiebres tíficas en el pueblo, cuando ante la falta de asistencia especializada, el maestro asumió este papel visitando, curando y atendiendo a los enfermos. También fundó un economato y un sindicato agrícola (cooperativa para semillas, abono e instrumentos de cultivo). En el pueblo se produjo un corrimiento de tierras y el maestro y el párroco acordaron trasladar el pueblo a otro sitio más propicio, en la carretera de Panticosa, debido al peligro que representaba su emplazamiento. El editorialista de El Magisterio de Aragón manifestaba que Angel García Benedicto:

"Encarga material de construcción y lo distribuye, solicita muestras y recibe género que va suministrando según las necesidades de cada uno, y con su actividad, competencia y celo va realizando la maravilla de fundar un pueblo nuevo a seis kilómetros de donde el antiguo estaba emplazado"[1].

[1] "La redención de un pueblo por el esfuerzo de un maestro nacional", M.A., 27 de noviembre de 1924, Nº 98.


Se publicó un resumen de la tesis en la Institución Fernando El Católico, en 1996.

Historia del abuelo

—oOo—


Sábado 15 de marzo de 2014



You're The One that I Want

Otra canción mía, y de Travolta, que sale por allí: You're the One that I Want.

Ya cansa, tanta música. Los capuchones de las procesiones están ya impacientes por salir, y practican a bombo limpio en todos los rincones de la ciudad. Y ahora mismo están de verbena en la Plaza los Sitios, organizada por la Sociedad del Sueño. Espero que nos dejen dormir.

No le tengo manía a la música, pero a la música invasiva sí un tanto—y especialmente a la megafonía, y a los altavoces portátiles.

—oOo—





El golpe de estado anunciado de Cataluña




—oOo—

oscar wilde
Mi bibliografía sobre Oscar Wilde

Mi bibliografía sobre Oscar Wilde. No paro de encontrar viejos documentos de ediciones anteriores de la Bibliography subidos por allí. Pronto ni haré la lista por no dar abasto.

Por lo menos le quitamos un motivo de queja a Oscar Wilde, que decía que es muy triste que haya hoy tan poca información inútil.

Se encuentra entre esa información varios artículos míos sobre el propio Wilde. Bueno, varios...—alguno.

HEGEL ON WILDE








—oOo—


Calle Latassa


Calle Latassa

Para la tasa, la tasa que nos a poner el vil Montoro.




—oOo—


Viernes 14 de marzo de 2014
 
Guitarreitor
Stand By Me

A veces voy de músico callejero guitarreando ésta:

Stand By Me

La versión de Lennon hay que oír, que lo han arrinconado mejores voces, pero tiene lo suyo. Sobre todo que era la que yo oía en 1975.

Por cierto que esto de tocar la guitarra en la calle, aparte de ser una manera excelente de pasar un buen rato, es algo que no se lleva. Se llevaba más en los setenta y ochenta, pero a estas alturas de la vida o de Occidente es un desafío por los tiempos que corren, todo un atentado a la máscara de la normalidad.

El personal me mira desconfiado con el rabillo del ojo, o da un rodeo, por si pido dinero. Aunque a veces viene a bailar al lado algún niño pequeño. O me dan conversación los sudamericanos, los negros y los rusos, las pandillas de gitanos y gitanillas,
las extranjeras, los que salen de tratamiento psiquiático, los hippies y beatniks (que los hay) y alternativos o alternativas varios. Españoles de pro, lo que se llama gente normal y cristianos viejos.... ¡vade retro! O todo lo más algún conocido de antes, que me mira entre sorprendido y apenado. Ahora que otra cosa curiosa, o no, es que los que vienen a darme palique quieren oirme hablar, al parecer—jamás nadie me ha sugerido que le toque una canción.

Traicionarse a uno mismo


—oOo—






Aspecto del relato

Otro capítulo de libro sobre narratología que deriva en última instancia de mi tesis doctoral, y que he subido al SSRN. Le pongo fecha de 1992, por poner algo, ya que lo revisé repetidamente, pero la tesis se leyó en 1988, y la sustancia de la primera mitad la escribí hacia 1986.

Aspecto del relato (Acción, Relato, Discurso, 2.3)

http://papers.ssrn.com/abstract=2404216
 


 
Spanish abstract: "Acción, Relato, Discurso" es un tratado sistemático de narratología estructuralista. En este apartado proponemos una teoría del aspecto narrativo, en particular en sus dimensiones de frecuencia y permanencia, entendido como una dimensión estructural con entidad propia (a imagen del aspecto verbal, categoría gramatical distinta del tiempo verbal) que opera en este nivel intermedio de estructuración narrativa, el relato.

English abstract: "Action, Story, Discourse" is a systematic treatise of structuralist narratology. This section formulates a theory of narrative aspect, more specifically of the dimensions of frequency and permanence, understood as a distinct structural dimension of narrative (just as verbal aspect is a grammatical category different from tense) operative at this intermediate level of narrative structure, the story.

Reference Info: Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998)

Ha aparecido el artículo en estas revistas electrónicas del SSRN:

(Buscar con fecha 4 de marzo de 2014: Date posted: March 04, 2014)

eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
                          
CSN Subject Matter eJournals
             
CSN Subject Matter eJournals
                          
LIT Subject Matter eJournals
    



—oOo—






Duck & Duchess

Duck and Duchess



—oOo—






Jueves 13 de marzo de 2014

Bibliografía sobre Mujeres y Literatura

Tengo a veces mis ribetes de crítico feminist@, como en el libro Gender, I-deology, o en esta bibliografía sobre Mujeres y literatura—(que no es no sobre "mujeres, y literatura"). Maria Carmen Pérez, por cierto, es sólo quien la ha subido a Scribd. Quizá sea, entonces, mi publisher.

Women.&Lit by Maria Carmen Perez

Women.&Lit by Maria Carmen Perez



—oOo—




Aspectos de la técnica narrativa

Aparece ahora mi tesina que escribí en 1984 (oigan, hace 30 años...!) en un par de eJournals, uno sobre narratología cognitiva y otro sobre literatura victoriana:


Aspectos de la técnica narrativa
en Hard Times de Charles Dickens
http://papers.ssrn.com/abstract=2401586

Buscar bajo fecha del 28 de febrero (Date posted: February 28, 2014).

eJournal Classifications
CSN Subject Matter eJournals
                          
LIT Subject Matter eJournals
             


—oOo—






Hotel California (2)

My second take on the song by the Eagles, retaken at MpStrip:

Hotel California (2)


Moon evening


—oOo—





ORCID


Nos anuncian nuestra alta en ORCID:

 Estimado profesor:
Como ya se anunció recientemente, la Universidad de Zaragoza, como miembro institucional de ORCID (Open Researcher and Contributor ID), ha decidido cargar de forma centralizada los datos básicos de sus investigadores y profesores para que cada uno de ellos posea su ORCID ID, un número de investigador único de uso cada vez más generalizado  en instituciones, editores científicos y organismos académicos de todo el mundo y que deberá utilizar a partir de ahora siempre que le sea solicitado en formularios relacionados con su actividad investigadora.
Así, en los próximos días va a recibir un email con remite de orcid.org y como asunto: [ORCID] Reclame su recién creada Cuenta ORCID
Esté atento, léalo y no olvide seguir las instrucciones que en él se detallan.
El identificador único ORCID es independiente y está normalizado de acuerdo con la norma ISO 27729:2012. Consta de 16 dígitos que forman un código único, persistente asociado a cada autor registrado en ORCID lo que permite su inequívoca identificación y la asociación de sus publicaciones con independencia de las múltiples formas en las que su nombre pueda aparecer en revistas, bases de datos y bibliografías.
El Vicerrectorado de Política Científica, a través de la de Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, comenzará a incorporar a lo largo de este mes de marzo a sus investigadores y profesores. Los datos de alta serán los básicos: Nombre y apellidos, nombre de firma si se conoce, afiliación/es, email (no visible) y en los casos en que se conozca identificadores en otros recursos como SCOPUS o WoS.
Es esencial que valide sus datos en los 10 días siguientes a recibir el email de ORCID siguiendo el enlace que recibirá en dicho correo.
Aunque el investigador y/o profesor, una vez dado de alta, queda como titular exclusivo de la cuenta de ORCID, dentro del proceso de validación se le preguntará si otorga permiso a la UZ para acceder a una lectura limitada de sus datos. Es conveniente que diga que sí, ya que ello, sin quitarle ningún privilegio como titular propietario de la cuenta, nos permitirá actualizar sus datos, incorporar su bibliografía y ofrecerle en el futuro herramientas que integren ORCID con otros servicios de la UZ: Repositorio, SIDERAL, etc., todo ello de forma sistemática y rutinaria, sin que tenga que dedicar a ello su tiempo y esfuerzo.
Como el proceso se realizará por lotes, algunos profesores recibirán el correo electrónico antes que otros. Si pasados unos días usted no recibe dicho email, póngase en contacto con el servicio ORCID de la BUZ en orcid@unizar.es  pero no se de de alta individualmente.
Existe una página explicando este proceso en http://biblioteca.unizar.es/invest/orcid
Para cualquier incidencia puede solicitar ayuda a través del mostrador de la BUZ en http://biblioteca.unizar.es/mostrador  seleccionando como asunto "ORCID" en el desplegable.


*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+**+*+*+*+*+*+*+*+*
OrcID en la UZ
Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
Paraninfo
orcid@unizar.es
*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+**+*+*+*+*+*+*+*+*



—oOo—







Rainy Day at the Heart of the Heart of the Past


Rainy Day at the Heart of the Heart of the Past

—oOo—






Anuncio la 19ª ed.

Mensaje enviado a través de la lista de correo electrónico de AEDEAN 



========
Estimados compañeros:

Se encuentra accesible (en libre acceso)  la 19ª edición de la BIBLIOGRAFIA DE TEORÍA LITERARIA, CRÍTICA Y FILOLOGÍA, con más de 7.000 listados y centenares de miles de referencias de teoría, crítica, enlaces, etc.  La dirección abreviada es:

http://bit.ly/abiblio


Un saludo muy cordial,
Jose Angel García Land
a



Biblio XIX

—oOo—







Rainy Day at the Heart of the Heart of the Past


Rainy Day at the Heart of the Heart of the Past



—oOo—





Anuncio la 19 ed.

Mensaje enviado a través de la lista de correo electrónico de AEDEAN ========
Estimados compañeros:

Se encuentra accesible (en libre acceso)  la 19ª edición de la BIBLIOGRAFIA DE TEORÍA LITERARIA, CRÍTICA Y FILOLOGÍA, con más de 7.000 listados y centenares de miles de referencias de teoría, crítica, enlaces, etc.  La dirección abreviada es:

http://bit.ly/abiblio


Un saludo muy cordial,
Jose Angel García Landa


—oOo—



Hasta aquí llegó UPyD con el 11-M


UPyD se sumó a la celebración de "reconciliación" de los 10 años del 11-M, la que no fueron ni Aznar ni Zapatero—cosa que se podía interpretar de diversas maneras. La presencia de UPyD, digo. Aunque la idea básica que parecía animar a la mayoría de los allí presentes era básicamente la de PP: Pasar Página, y guardarse mucho de "tensionar" ni de pedir ni apoyar ninguna investigación más sobre el asunto. La tesis Gallardón, vamos, cuando no la tesis PSOE / IU, de gritar "conpiranoico" a quien pida explicaciones sobre las maravillas de este caso. Y llamar a hacer un corro señalándole con el dedo, objeto de horror. Federico Jiménez Losantos dice que este protocolo de no cuestionar el 11-M son los nuevos Principios del Movimiento de este régimen partitocrático de la España descompuesta.

Explicaciones de los misterios, ninguna dan ninguno, por supuesto, ni entran en detalles jamás. Sólo apartan todo el caso en una barrida general, cuestionando el carácter o los motivos de quien pide esas explicaciones racionales.

Pues esta vez se suma a la fiesta UPyD, que había llevado una trayectoria discreta de ponerse de perfil en el asunto, aunque alguna vez habían declarado que sería oportuno reabrir el sumario del 11-M. De repente, piden carpetazo, —y para las víctimas comprensión y amor, pero NO JUSTICIA, una pequeña ausencia que les hice notar en la declaración que dejaron en su web.

Irene Lozano fue más lejos, declarando que era ejemplar la investigación e instrucción del caso 11-M: la alababa Zarzalejos (y se alababa ella) a la vez que nos remitía a la versión de Sánchez Manzano. Como para reabrir sumarios, vamos. Les pregunté si iba el partido a desvincularse de esas declaraciones, pero nones—para nada. Resulta que ahora UPyD es DE LA VERSIÓN OFICIAL.

Y ayer Rosa Díez sacaba una declaración de buenas palabras y hechos nulos en UPyD. En su Facebook le contestaba así un lector, y así quedaba el debate:

F Cielo Líquido Como votante y simpatizante de upyd estoy absolutamente decepcionado al comprobar como vdes dan por válida la sentencia y toda la versión oficial acerca del 11-M...¿de verdad mantienen esa posición después de todas las lagunas, mentiras, manipulaciones, y pruebas falsas o destruidas? Que vergüenza...

 Hasta ahora no hay respuesta.

Y podemos añadir esta respuesta de Luis del Pino publicada ayer en LIBERTAD DIGITAL, "Ni conspiranoicos ni imbéciles":

Si tratas a alguien como si fuera imbécil, podrás imponerle tus ideas, pero nunca convencerle de que tienes razón.

Y si siguen vivas las que vosotros denomináis, despectivamente, "teorías de la conspiración" es porque los medios defensores de la versión oficial habéis tratado a los españoles como si fueran imbéciles.

Cada vez que alguien ha levantado la voz para preguntar "¿por qué tal o cual aspecto de las investigaciones es tan raro?", vosotros habéis saltado, rabiosa y sistemáticamente, respondiéndole: “Si se te ocurre plantear alguna duda, entonces es que eres uno de esos conspiranoicos que defienden que ha sido ETA". En vez de responder a la duda, habéis descalificado de la forma más obscena, incluso a quienes preguntaban desde el honesto convencimiento de que la versión oficial era en su mayor parte cierta.

ADVERTISEMENT
Y con esa actitud lo único que habéis conseguido es que mucha gente que al principio creía en la versión oficial esté ahora sumida en un mar de confusión.

Porque, aunque vosotros creáis lo contrario, la gente no es imbécil. Y la gente compara. Y si ven que el metro accidentado en Valencia se guardó dos años y medio bajo una lona para que todas las partes interesadas pudieran peritarlo y, por el contrario, los trenes del 11-M se empezaron a achatarrar a las 72 horas de la masacre, la gente pregunta: "¿Por qué?". Y cuando vosotros os limitáis a responder: "¡Conspiranoico! ¡Imbécil!", lo que la gente percibe es que no tenéis respuesta.

Y cuando la gente ve que en la prueba fundamental del 11-M (la mochila de Vallecas) había metralla, mientras que en los cuerpos de las víctimas del 11-M no la había, la gente pregunta: "¿Por qué?". Y cuando vosotros os limitáis a responder: “¡Imbécil! ¡Conspiranoico!”, la gente llega a la conclusión, gracias a vuestra no-respuesta, de que las bombas de los trenes no eran como aquella mochila de Vallecas. Que, por tanto, tiene que ser una prueba falsa.
 
Y cuando una asociación que representa a más de 600 víctimas del 11-M se querella contra mandos policiales por manipulación de pruebas, y la gente ve que vosotros hacéis a esas víctimas el vacío informativo, lo que la gente percibe es que lo que hay que esconder es tenebroso.

Así es como razonamos los seres humanos, por mucho que os pese. La inmensa mayoría de los españoles no son imbéciles ni conspiranoicos: son gente con sentido común, que simplemente se plantea dudas sencillas y perfectamente naturales: "¿Por qué se destruyeron los trenes?", “¿por qué no hay metralla en los cuerpos de las víctimas?”, "¿por qué sólo hay en la cárcel un único colocador de la bombas?", “¿por qué nadie se hace eco de las denuncias de las víctimas 11-M?”. Y viendo vuestra rabia, vuestra soberbia y vuestras descalificaciones... y viendo también vuestra ausencia de respuesta argumental, las dudas de esos españoles, lejos de disiparse, se convierten en certezas: en la certeza de que nos habéis mentido de principio a fin, de que toda la investigación oficial del 11-M es una patraña, y de que los intereses en juego son tan altos que recurriréis a lo que sea para prohibir directamente que se dude.

¿No os parece muy extraño que, controlando desde hace diez años todas las televisiones, casi todas las radios y casi todos los medios impresos, vuestras versiones oficiales sean discutidas por un significativo porcentaje de la población española? ¿No os parece muy extraño que eso que llamáis "teorías de la conspiración" sigan más vivas que nunca después de 10 años, a pesar de que solo un escaso puñado de medios se ha atrevido a defenderlas?

Pues si queréis buscar responsables de que eso sea así, miraos a un espejo. Y ved la chulería, prepotencia y desprecio con que habéis respondido sistemáticamente a cualquiera que osara hacer cualquier pregunta perfectamente natural.

Sois vosotros, con vuestra actitud, los que habéis fabricado legiones de conspiranoicos.
Sois vosotros, tratando a los españoles como imbéciles, los que habéis conseguido que los españoles no crean una versión oficial que hace aguas por todas partes.


Aunque he simpatizado con muchas de las posturas de UPyD y los he votado hasta ahora, me temo que hasta aquí hemos llegado. No ya porque me traten como imbécil, sino porque comprar la versión oficial del 11-M de esta manera, aplicando semejante viraje a su trayectoria, es en sí mismo un acto de imbecilidad—o de conspiración.


Esto en cambio pasaba en 2011




Miércoles 12 de marzo de 2014

Universidad de Zaragoza

Definición y orígenes del concepto de Relato

Otro Trozo de Tratado sobre narratología que va al SSRN:

Definición y orígenes del concepto de Relato (Acción, Relato, Discurso, 2.1)

José Angel García Landa, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa  (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998).
 
Resumen: Este trabajo proporciona una definición estructuralista del concepto de "relato" entendido como un nivel analítico específico de la estructura del texto narrativo, en el marco de la teoría sistemática de la ficción narrativa desarrollada en el tratado Acción, Relato, Discurso. Las definiciones de Genette y de Bal son sometidas a análisis crítico y proporcionamos una definición más inclusiva del nivel del relato, desde el punto de vista de la retórica de la comunicación narrativa. Esta definición combina las aportaciones clásicas de la tradición retórica y de la poética con las aportaciones contemporáneas del análisis del discurso y de la narratología estructuralista.

Abstract: This paper provides a structuralist definition of the concept of "story", understood as a specific level in the analysis of narrative texts, in the context of the systematic theory of narrative fiction provided in Our Treatise Action, Story, Discourse. Genette and Bal's definitions are critically examined and a more inclusive definition of the story level is provided from the standpoint of a rhetoric of narrative communication. This definition combines the insights of the rhetorical tradition and classical poetics, contemporary discourse analysis, and structuralist narratology.


Aparece con fecha de 25 de febrero (date posted: February 25, 2014)  en estas revistas electrónicas:

eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
                          
CSN Subject Matter eJournals
                          
LIT Subject Matter eJournals
    



La Acción en la narratología estructuralista


—oOo—



Unreal Riverbank 2


Unreal Riverbank 2





—oOo—






Martes 11 de marzo de 2014

Latest Videos by JoseAngelGL

He descubierto otro canal de vídeos al que van a parar mis vídeos de YouTube, en un sitio llamado Aforisme Videos:
Guitar & Stairs
Latest Videos by JoseAngelGL
http://maximazilei.com/aforisme-video/video-poster/joseangelgl.html


Luego hay otra página en la que aparezco no como autor sino como tema de los vídeos:
http://maximazilei.com/aforisme-video/video-theme/joseangelgl.html

Naturalmente, son los mismos vídeos.

Ya me disculparán que vaya anunciando por aquí todo lo que encuentro sobre mí por la red. Un aforismo podríamos traer a colación, ahora que los nombramos:

 
«Si l'on doit aimer son prochain comme soi-même, il est au moins aussi juste de s'aimer comme son prochain.» (Chamfort, Pensées morales)


—oOo—










Big History: Todo está conectado






Más grandes historias en esta charla de Lawrence Krauss, o en mi conferencia de París.


David Christian: Maps of Time


—oOo—





La Acción en la narratología estructuralista

Seguimos publicando por capítulos nuestro Tratado, Acción, Relato, Discurso —ahora en varias revistas del SSRN.

La Acción en la narratología estructuralista (Acción, Relato, Discurso, 1.2)
 
Reference Info: Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998)

Date posted: February 24, 2014  

eJournal Classifications Message
AARN Subject Matter eJournals
                          
Added to eLibrary
CSN Subject Matter eJournals
                          
Added to eLibrary
LIT Subject Matter eJournals
    
Added to eLibrary
RCRN Subject Matter eJournals
             
Added to eLibrary

Acción, Relato, Discurso:  Introducción. Acción: El concepto y su historia.

—oOo—





Tertulia de Federico: A los 10 años del 11-M




—oOo—



Flaca 3

Flaca 3

—oOo—





Mucho vuelve el 11-M



Tema recurrente, el 11-M, que se niega a dormirse tranquilito y sigue dividiendo al país—entre quienes votan por pasar página, y quienes creemos que tirando del hilo saldría cantidad infinita de mierda. (Bueno, en realidad también abundan quienes opinan que hay que pasar página por que si no saldría cantidad infinita de mierda). Un día de mucha celebración oficial, mucha condecoración y misa, y más ocultación e hipocresía que nunca.

Destaco la perspectiva más deslenguada al respecto, la Federico Jiménez Losantos y los colaboradores de Libertad Digital, que denuncian no sólo la manipulación de pruebas y la negativa a investigar por parte de las instituciones, sino sobre todo la manera en que el 11-M se ha convertido en una piedra de toque, un shibboleth, para mostrar si estás con el Régimen o contra él. El régimen de la monarquía/partitocracia, que ha cooptado al poder judicial en su negativa a investigar esta masacre.

El 11-M te retrata, según quieras pensar en la cuestión o no. Si no quieres pensar, tranquilo: hay quien piensa por tí. Es lo más triste de este caso, aparte de que aún siga sin esclarecerse: cómo revela los límites de criterio del personal, la incapacidad de enfocar las cuestiones básicas sobre este tema, o de recordar las evidencias más palmarias. Cómo la nube de tinta de calamar desparramada desde la versión oficial emborrona las cabezas y revela la facilidad con que se manipula a la gente. A tí, hypocrite lecteur.

Algunas cosas que he escrito al respecto estos diez años:

García Landa, José Ángel. "Alguien debió preverlo." In García Landa, Vanity Fea 3 Oct. 2006.
         http://garciala.blogia.com/2006/100301-alguien-debio-preverlo.php        
         2006-11-01
_____. "Lectura lacaniana del 11-M." In García Landa, Vanity Fea 30 Jan. 2007.
         http://garciala.blogia.com/2007/013001-lectura-lacaniana-del-11-m.php
         2007-01-31
_____. "Irrealidad de lo real." In García Landa, Vanity Fea 10 May 2007. ("Epílogo sobre el 11-M y lo real").
         http://garciala.blogia.com/2007/051001-irrealidad-de-lo-real.php
         2007-05-31
_____. "El triunfo de la verdad… oficial." In García Landa, Vanity Fea 29 Oct. 2007.
         http://garciala.blogia.com/2007/103102-el-triunfo-de-la-verdad...-oficial.php
         2007
_____. "Nihil in intellectu auctoris." In García Landa, Vanity Fea 5 Nov. 2007.
         http://garciala.blogia.com/2007/110502-nihil-in-intellectu-auctoris.php
         2007
_____. "Return to Plague: Vuelve el 11-M." In García Landa, Vanity Fea  22 Feb. 2010.*
         http://vanityfea.blogspot.com/2010/02/return-to-plague-vuelve-el-11-m.html
         2010
_____. "Trujillano, Ventura y Borobia." In García Landa, Vanity Fea 12 Feb. 2012.*
         http://vanityfea.blogspot.com/2012/02/ramiro-ventura-y-rosa-borobia.html
         2012
_____. "Obviando el 11-M." In García Landa, Vanity Fea 28 Feb. 2012.*
         http://vanityfea.blogspot.com/2012/02/obviando-el-11-m.html
         2012
_____. "El Fiscal General abre la investigación del 11-M." In García Landa, Vanity Fea 3 March 2012.*
    http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/03/el-fiscal-general-abre-la-investigacion.html
         2012
_____. "España no quiere saber." In García Landa, Vanity Fea 2 June 2013.*
         http://vanityfea.blogspot.com.es/2013/06/espana-no-quiere-saber.html
         2013





Y más cosas desde diversas perspectivas:


11-M: Masacre en Madrid. In El Mundo.es
http://www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/
         2007-06-18
Albiac, Gabriel. "110304." ABC 6 March 2014.*
   http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20140306&idn=1612092510543
         2014
Corte Gómez, Luis de la. "Algunas reflexiones sobre la sentencia del 11-M." Athena.org 6 Nov. 2007. In BastaYa:
         http://www.bastaya.org/uploads/noticias/index.php?id=19909
         2007
Dickey, Christopher. "Once Again, Horror… and Resolve." Newsweek 22 March 2004: 22-29.*
Jiménez Losantos, Federico. "Una nación a oscuras." Libertad Digital 9 March 2014.* (11-M).
         http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/una-nacion-a-oscuras-70947/
         2014
López Bru, Ignacio. Las cloacas del 11-M. Madrid: Sepha, 2013.
Moa, Pío. "El 11-M como revelador de un desastre político." Presente y pasado 11 March 2013.*
         http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/niveles-11-m-20130311
         2013
Morán, Eloy. "Una víctima saca los colores a las autoridades por el 'oprobio' del 11-M." Libertad Digital 10 March 2014.*
         http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-10/una-victima-saca-los-colores-a-las-instituciones-por-el-oprobio-del-11-m-1276512740/
         2014
Múgica, Fernando. (Journalist at El Mundo). "Los agujeros negros." Article series. In Bitácora Almendrón
         http://www.almendron.com/tribuna/1813/reportajes-periodisticos/
         2010
Pino, Luis del. "Serie: Los Enigmas del 11-M. Capítulos del 1 al 25."
         Libertad Digital
         http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_26479.html
         2006-07-30
_____. "La diferencia entre investigar un atentado y engañar a todo un pueblo." Los enigmas del 11-M 20 April 2013.*
         http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-diferencia-entre-investigar-un-atentado-y-enganar-a-todo-un-pueblo-12148/
         2013
_____. "La derrota de la conspiración." Libertad Digital 9 March 2013.* (11-M).
         http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-del-pino/la-derrota-de-la-conspiracion-70957/
         2014
Reinares, Fernando. ¡Matadlos! 2014.
Uriarte, Edurne. Terrorismo y democracia tras el 11-M. Madrid: Espasa Calpe, 2004.
http://www.foroermua.com/html/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1357&mode=nocomments&order=0&thold=0
Vidal, César. "Aquel 11 de marzo." César Vidal.com 10 March 2014.*
         http://www.cesarvidal.com/index.php/Blog/ver-blog/aquel_11_de_marzo
         2014
Ziriaco. "Peones negros, alfiles blancos." In Ziriaco, Lamentos de Restospaña 10 Dec. 2005.
         http://ziriaco.blog.com.es/
         2006-01-07






Audio


Herrero, Luis, et al. "Sin autor intelectual." EsRadio 10 Feb. 2014.*
http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-03-11/tertulia-de-luis-herrero-sin-autor-intelectual-71057.html
2014
Pino, Luis del, and Carlos Sánchez de Roda. "La investigación del foco oculto del 11-M en 'Debates en Libertad'." Audio. esRadio 4 March 2012.*
         http://www.esradio.fm/2012-03-04/la-investigacion-del-foco-oculto-del-11-m-en-debates-en-libertad-1276451844/
         2012
_____. "Sin Complejos 9 Marzo 2014." EsRadio 9 March 2014.*
http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-03-09/sin-complejos-completo-09032014-70979.html
         2014
Somalo, Javier, dir. "Debates en Libertad: ¿Quién cometió el atentado del 11-M? esRadio 11 Dec. 2011.*
         http://fonoteca.esradio.fm/2011-12-11/quien-cometio-el-atentado-del-11-m-en-debate-en-libertad-37222.html
         2011
_____, dir. "Las cloacas y la versión oficial del 11-M." EsRadio 16 March 2013.*
         http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-03-16/debates-en-libertad-las-cloacas-y-la-version-oficial-del-11-m-56407.html
         2013




Blogs



Los enimas del 11M: Blog de Luis del Pino
         http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/
         2011





Films



Nada será igual. Dir. Iñaki Arteta. Documentary on victims of terrorism. 2011. (11-M).






Internet resources



"2004 Madrid Train Bombings." Wikipedia: The Free Encyclopedia.*
         http://en.wikipedia.org/wiki/2004_Madrid_train_bombings
         2011

Los enigmas del 11-M. Blog. (Luis del Pino, Libertad Digital)
         http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/
         2006-06-09

Gómez Bermúdez, Javier. et al. "11-M: masacre en Madrid: La sentencia." In El mundo.es
         http://www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/sentencia/sentencia_pdf.html
         2007





Literature


García-Clairac, Santiago. En un lugar de Atocha…  El 11-M vivido por un niño. Children's book. (El Barco de Vapor, 172). Madrid: SM, 2005.*


Video

Jiménez Losantos, Federico. "Es la mañana de Federico: 11/03/10." Libertad Digital TV/YouTube 11 March 2010.*
         http://www.youtube.com/watch?v=DMwPUfSw2TY&feature=sub
         2010
Somalo, Javier, dir. "Debates en Libertad: Razones para reabrir el 11-M." Libertad Digital Televisión 13/3/2011.*
         http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/2/zobPUJ9-V2
         2011



Un vídeo que saca hoy Libertad Digital:




Ah, y el poema de hoy de Fray Josepho, dedicado a Libertad Digital:

Nos quedamos solos
 
Qué fácil es hacerse el despistado.
Qué fácil es cortar. Cambiar de tema.
Qué fácil es pasar de ese problema.
Qué fácil es mirar para otro lado.
Que fácil es fingir. Estar callado.
Qué fácil evadirse por sistema.
Qué fácil pretextar cualquier pamema.
Qué fácil alegar que es complicado.
Qué fácil es poner cara de hastío.
Qué fácil es decir que hay mucho lío.
Qué fácil divagar sin consistencia.
Qué fácil desistir. Pasar de largo.
Qué fácil nos sería, y sin embargo,
aquí seguimos. Solos. Por decencia.





—oOo—




Lunes 10 de marzo de 2014

Tienda
Tienda


—oOo—






En la web de HERAF


Acaba de aparecer la web del grupo de investigación de mi Facultad donde me ubico, HERAF (Hermenéutica y Antropología Fenomenológica).

Esta es mi página, concretamente:

José Ángel García Landa

   José Angel García Landa (garciala@unizar.es) es Doctor en Filosofía y Letras (Filología Inglesa) por la Universidad de Zaragoza (1988) y Master of Arts en literatura inglesa por la Universidad Brown (Providence, EE.UU.). Es Profesor Titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza desde 1992, y al margen de su docencia en las titulaciones de Filología Inglesa, Estudios Ingleses y Lenguas Modernas, ha impartido numerosos cursos de postgrado (máster y cursos de doctorado) sobre teoría de la narración, semiótica cultural, hermenéutica y teoría crítica.
Fue becario del Plan Nacional de Formación de Personal Investigador (1985-87) y de la Comisión Fulbright (1988-89). Ha participado en diversos proyectos de investigación subvencionados por los Ministerios de Educación y Ciencia españoles, entre ellos “Estructura e ideología en la narrativa anglo-norteamericana actual” y “El intertexto postmoderno”, y ha colaborado como experto internacional en el “Forschergruppe Narratologie” de la Universidad de Hamburgo (2001-2004).
Es miembro de la International Society for the Study of Narrative, de la European Society for the Study of English (ESSE) de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN), y recibió el premio de investigación en literatura de esta sociedad en 1993. Ha colaborado en la organización de diversos congresos de estudios literarios y culturales ingleses, entre ellos Gender Issues (Universidad de Zaragoza, 1994).
Ha sido editor o coeditor de varios volúmenes de estudios filológicos, entre ellos los libros Narratology (Harlow y Nueva York, 1996), Gender, I-deology (Amsterdam y Atlanta, 1996), Theorizing Narrativity (Berlín y Nueva York, 2008), y Semiosphere of Narratology (Balashov, 2013), y varios volúmenes de la revista Miscelánea: A Journal of English and American Studies. Es autor de los libros Samuel Beckett y la narración reflexiva (Zaragoza, 1992) y Acción, Relato, Discurso (Salamanca, 1996), así como de más de un centenar de capítulos de libro y artículos académicos, tanto nacionales como internacionales, casi todos accesibles en red a través del Social Science Research Network y otros repositorios. También en red está disponible desde 1996 su Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology, una amplia base de datos de libre acceso actualizada anualmente y recomendada por varias universidades de primera fila (Harvard, Yale, Londres, MIT) así como por la Biblioteca del Congreso (EE.UU) y por la Wikipedia, e incluida en el Oxford Text Archive desde 2005.

(...) —etc.

La web de HERAF también incluye, en la sección de actividades, unas selecciones de las ponencias que presentamos en el seminario de este año académico, titulado "Individuo y Espacio Público".

Y aquí incrusto mi actuación, un trocito de mi ponencia sobre "La evolución del dividuo social y de los espacios públicos": 



 HERAF: Individuo y espacio público


—oOo—




Sigue retumbando el eco del 11-M

Aquí el comentario de Federico Jiménez Losantos:




Y el Sin Complejos de ayer, con Luis del Pino, cuyas preguntas sobre el 11-M son siempre obviadas pero nunca rebatidas:






—oOo—


Biblio XIX


Subo hoy la 19ª edición de mi Bibliografía de Teoría literaria, Crítica y Filología, a la que créanlo o no le he dedicado muchas horas este año.  Consiste esta vez en 7.678 archivos de texto, cada uno de ellos con uno o varios listados bibliográficos, de entre 1 y 200 páginas. En megas son cerca de 400 megas—de texto, no de imágenes—o sea, el equivalente de unos 50 volúmenes tamaño medio, y un total de más de 300.000 registros. La dirección abreviada es http://bit.ly/abiblio.


librosfera

—oOo—


A Bibliography
of Literary Theory,
Criticism and Philology
 

19th edition 

(2014)


by

José Ángel 
G
ARCÍA LANDA


Universidad de Zaragoza 

Facultad de Filosofía y Letras
50009 Zaragoza - Spain

almez


Of writing many books
there is no end


—oOo—



Sigue siendo invariablemente, desde hace años (si Google no miente) el PRIMER RESULTADO MUNDIAL para la búsqueda de los términos BIBLIOGRAPHY OF LITERARY THEORY.


En años veinticuatro


—oOo—




Domingo 9 de marzo de 2014

Fragmento de arco iris

Fragmento de arco iris



—oOo—



Teaching History in Deep Time


 A 2009 symposium—still on at the Backdoor Broadcasting Company:

Royal Holloway University of London Department of History
Departmental Research Seminar Series 2008/2009
Event Date: 29 April 2009
Two historians – Professor Peregrine Horden and Professor Penelope Corfield –   and one geographer – Professor Clive Gamble – explore the relationship between ‘time’ and ‘History’ and how  the study of History over long periods of time, or ‘Deep History’, can further an understanding the past. While present research points to a shift in periodisation and classification, teaching History in ‘Deep Time’ is clearly something that has not yet entered the syllabus of undergraduate teaching. The discussion here proposes some practical models.
TEACHING HISTORY IN DEEP TIME
a discussion with:
speaker_gamble Professor Clive Gamble (Geography)
PLAY
 
download
————————-
speaker_horden_p Professor Peregrine Horden (History)
PLAY
 
download
————————-
speaker_corfield_p Professor Penelope Corfield (History)
PLAY
 
download
Handout (Corfield)
————————-
Discussion:

PLAY
  download




—oOo—



Sábado 8 de marzo de 2014

Things Have Changed

"If the Bible is right, this world will explode..."

I used to care, but things have changed.




—oOo—






Lo que voy autopescando


Ya hace tiempo, varios meses, que he entrado en una curiosa dinámica. Me gusta llevar una lista de las cosas mías que aparecen por la Internet, for the record, pero se está volviendo difícil. La lista ya ocupa más de 500 folios. Desde hace tiempo, cada día entro en la red a ver qué cosas mías han aparecido por allí que no tenga yo controladas y listadas y recordadas. Lo llamo meter la mano al barril y sacar un pescado. Anguila, langosta, lamprea, o lo que haya. Y todos los días saco algo del fondo del barril, es sorprendente

Claro, dirán, si sale, es que lo has metido antes. En cierto modo es así. Salen montones de registros bibliográficos: mi bibliografía tiene más de 5.000 archivos de texto, y a algunos sitios web les da por localizarlos, y convertirlos a PDF o HTML, y colgarlos en sus almacenes.  Sitios de estos (rusos, creo) llamados predoc, convdoc, o esdoc. Con lo cual me pregunto si dejan de ser autopublicaciones y pasan a ser meras publicaciones en sentido estricto, puesto que esos sitios están fuera de mi control. Por si acaso, paso a incluir esas "publicaciones" como bibliografías con entidas propia... en mi bibliografía, claro, que así pasa a incluirse a sí misma y a engordar en círculo dialéctico-vicioso. Lo que está claro es que la diferencia entre una publicación y una no-publicación se está difuminando un tanto.

Hoy que he tenido un rato he localizado varios de esos listados bibliográficos: por ejemplo este sobre Philip Larkin, este sobre Christopher Marlowe o este sobre Conan Doyle. (Por cierto que Martina la polaca tocaba ayer una canción de Moriarty). No son completas, claro, sino lo que buenamente he reunido. También he encontrado otras que no menciono—y otras que sí. Esta de George Orwell, esta de Platón, esta sobre Stevenson, esta sobre James Thomson (el primero de los dos Thomsones), esta de Joseph Conrad, y esta de Samuel Richarson. También
este listado  sobre Robert Herrick, esta colección de referencias sobre El realismo en la ficción narrativa, o esta lista con algunas críticos feminist@s anglosajonas. Hale, otro día rascamos más, a ver qué sale.


The Incomplete Workes



—oOo—







Paseo solo por el parque

IMG_6879




—oOo—





Viendo Charlie y la Fábrica de Chocolate



—oOo—






Literatura y viajes en el tiempo




—oOo—





Viernes 7 de marzo de 2014

Habla el juez del 11-M


Y aquí le da un fregao por su ceguera selectiva Federico:Seguido por Luis del Pino:
—oOo—



Teoría de la clase odiosa

Según Thorstein Veblen, el desarrollo social lleva a la aparición de clases ociosas que se definen por mantenerse alejadas del trabajo productivo, parasitando la producción de los demás. La propiedad privada no surgió para cubrir las necesidades vitales, sino como signo de distinción de clase. Las primeras propiedades fueron las mujeres esclavizadas o los bienes arrebatados al enemigo (la clase ociosa es primitivamente una clase guerrera). Y así la riqueza y las posesiones se convierten en meritorias de por sí en una fase posterior de la civilización. Pero ojo:

"En virtud de un refinamiento ulterior, la riqueza adquirida pasivamente por herencia recibidad de los antepasados o por otros medios se convierte en algo incluso más honorrable que la riqueza adquirida por propio esfuerzo" (Teoría de la clase ociosa 54).
clase odiosa

—¿Y por qué? Porque el esfuerzo productivo deshonra de por sí según la filosofía implícita de la clase ociosa. De ahí que perviven todavía rastros de barbarie primitiva en el comportamiento de esta clase (a pesar de todas sus recepciones y ceremonias y etiquetas):

"Según el criterio popular, los honores más altos que están al alcance de la especie humana quizá sean, todavía hoy, los que se ganan dando muestra de una extraordinaria eficacia depredadora en la guerra, o de una cuasi-depredadora eficacia en el arte de gobernar." (Veblen, Teoría de la clase ociosa 55. Énfasis mío).

Ahí es nada. A Veblen no lo han leído nuestros políticos, ni falta que les hace—lo llevan impreso de fábrica.

Con quién cooperamos


Cifras de ResearchGate

Mis visitas y megahits en ResearchGate:

Top publication views  / total


Links & letters, ISSN 1133-7397, Nº 8, 2001 (Ejemplar dedicado a: English Studies in Spain: Aspects of Literature and Culture), pags. 11-26. 12/2001;
575 Views



574 Views



547 Views



—oOo—






Lune (5)


Vuelvo a mis grabaciones, pero no cambio de repertorio:





—oOo—





L'Instant d'amour


En la plaza tocando la guitarra con una chica polaca. Veo que esta es mi canción más oída estos últimos días en YouTube:





—oOo—








Jueves 6 de marzo de 2014

Hoja, charco, árbol, cielo, suelo

Hoja, charco, árbol, cielo, suelo


Vaya, estas fotos de Flickr también son mías.

—oOo—









Il n'y a plus d'autrefois

Et il n'y a plus d'autre fois non plus.

A Paris walker


Quince años cumple hoy nuestro Pibito.


—oOo—




Machiavelli with Philip C. Bobbitt

(Conversations with History)




Maquiavelo: Sobre la fidelidad de los políticos a la palabra dada

—oOo—





Promesses


Promesses



—oOo—








Mi bibliografía de Borgesbabelbiblio

—O se pensaban que no tenía una? Si hasta le puse un epígrafe de Borges a mi Bibliografía de Babel. Aquél que diu "Cabe pensar que no hay universo en el sentido orgánico, unificador, que tiene esa ambiciosa palabra."

En fin, la sección de Borges:

Jorge Luis Borges:


 1. Obras de Borges.

2. Crítica sobre Borges


Son cuatro páginas, pero largas. La colgué en la red hace años, y ahora me reencuentro con ella, ya no autopublicada sino publicada por algún robot, o algún ruso blanco y pálido— en uno de esos estantes de la Biblioteca que están a cargo de bibliotecarios anónimos.


Retrospección, prospección, eternidad



—oOo—









Miércoles 5 de marzo de 2014

Earth 2100

Siempre he compartido la superstición de que había que imaginar el futuro aunque sólo fuese para que no pudiese suceder tal como lo habías imaginado.




—oOo—









Mi bibliografía en la Library of Congress

Y yo sin hacerle una foto a esto, hasta la fecha. A veces me puede la modestia—o más bien se me pasan las cosas por alto.


Mi bibliografía en la Library of Congress

(La sexta entrada de la lista es la que edito yo. Solito, aclaro—desde los años 80).




Otro enlace en Harvard

—oOo—


















Bing- oh....

A ver, esto es un poco raro. No sé si desagradable, en principio para nada, luego puede que incluso sí, pero raro...

Buscando en Bing "A Bibliography of Literary Theory" no es sólo que mi bibliografía aparezca la primera—es que las dos primeras páginas de resultados vienen prácticamente todos de mi bibliografía. Y hay más gente haciendo esto en la Internet, oigan—47 millones de resultados dice Bing.

bing-oh

¿Too much of a good thing, quizá? Me van a decir que de dónde saco, pa tanto como destaco. Entre yo, y el grupo éste Theory of a Dead Man, nos repartimos el trigo.

Aquí en la Biblioteca del Congreso (Washington)



—oOo—






L'Ordre des choses

Grieta con hojas




—oOo—





Martes 4 de marzo de 2014


Crítica automática

La autocrítica la dejo para otro día. Alégrense conmigo (?) del hecho de que uno de mis artículos sobre teoría de la crítica, si bien no es muy leído, ha logrado colarse hasta una lista de Top Ten de los artículos de crítica más leídos en el SSRN. Bueno, no es Critical Inquiry, pero el repositorio éste sí tiene cierto peso y es de los primeros del mundo cuando no es el primero. Así a peso.

Criticism Top Ten

Un robot me informa de estas nuevas; no especifica si los que se lo han bajado son también robots. El artículo éste (el último del Top Ten) lo escribí en Rhode Island allá por los ochenta—cuando aún no se había inventado la Web, vamos.

Estadísticas Agregadas Presenta


—oOo—








Walk the Line

Tengo que ir a ver la película Her, que dicen que está muy bien. Esto me recuerda que colgué esta canción de Johnny Cash en YouTube, y que ahora ha aparecido en Mp3strip:

WALK THE LINE

walk the line


—oOo—







قسم اللسانيات

Me enlazan la bibiografía en esta página árabe sobre lingüística, al parecer uno de esos curiosos duplicados de la Wikipedia:

قسم اللسانيات ببليوغرافيا حول النظرية الأدبية ، النقد و الفيلولوجيا ، جامعة سرقسطة ، إسبانيا

Y también, o al contrario,

Me enlazan en Washington, D.C.

—oOo—






Une dame brune


Une deme brune





—oOo—




Lunes 3 de marzo de 2014


Lista de revistas de Filología

—y aledaños. En mi bibliografía hay otra lista de revistas de Humanidades, que complementa a ésta.

A BIBLIOGRAPHY OF LITERARY THEORY_ CRITICISM AND



—oOo—










Mi publicación más comercial

Aquí, en esta serie de sobre comercio y empresa, aparece el que debe ser, supongo, el más comercial de mis artículos. Esta revista es una serie de Working Papers nada más, pero bueno, tiene tres editores del MIT, que menos da cualquier piedra.  Y tampoco desentono yo ahí con los profesores de universidad de Taiwan o los de Nueva York o los de Berkeley, aunque en mi departamento y en la comisión evaluadora de investigadores no me hagan ni mucho aprecio ni poco por ello.
ssrn ebusiness


También ha aparecido el artículo en inglés, en versión más extensa, en distintos otros lugares y revistas del SSRN y otros repositorios. En español también ha aparecido en un libro, Estudios sobre el texto (Peter Lang, 2008), y recientemente en Philpapers.

Un artículo mío que aparece en varios eJournals


—oOo—





Prado vallado

Prado vallado


Apenado hoy por la muerte de mi padrino, mi tío Santos, en Huesca.




—oOo—



Domingo 2 de marzo de 2014

Cyberspace Everting—in Academia

Un artículo sobre William Gibson y la informatización de la realidad, o la realidad aumentada informacionalmente. También hablo de topsight, para quien le interese el concepto ése.

Cyberspace Everting:
SPOOK COUNTRY, de William Gibson.


Entre otros spooks o espías nos habla Gibson de "The net of telephony, all digitized, and all, she had to suppose, listened to" (Spook Country 158).

Desde entonces nos hemos enterado del espionaje universal de Obama. Como siempre, Gibson llegó antes.

Regreso al presente II


—oOo—







Lunes
















Esta canción la oí en el musical Notre Dame de Paris, y a veces se la aúllo a la luna.  Aquí hay un par de versiones.


Lune (3)

Lune (4)
lune3





—oOo—









Planchao

Y con esta foto de Víctor, planchao, cumplimos 22.222 fotos en el fotoblog de Flickr:

Planchá


—oOo—



Mi bibliografía sobre F. R. Leavis

Recuerdo que F. R. Leavis era el rey del mambo cuando empecé mis estudios literarios... hoy apenas nadie se acuerda de él.

Leavis.F.R by Bint-e-Qaiser




—oOo—

Sábado 1 de marzo de 2014

 Memory Loves You






—oOo—


The Green and the Fallen

Strewn, aumento

—oOo—







Some Kind of Record

A Kind of Record 

Me refiero a que es sorprendente no sólo el pico de visitas, suponiendo que sea real, sino la carencia absoluta de comentarios—es difícilmente superable una indiferencia tan unánime. También me refiero a la canción de Leonard Cohen "Famous Blue Raincoat".



—oOo—









Nuevas perspectivas sobre la argumentación


—oOo—


The Sad Café (2)


The Sad Café (2) —at Mp3strip

—oOo—

Microblog de marzo 2014
Hojas tiradas


31 mar 14, 16:47
JoseAngel: New story by Beckett: http://www.theguardian.com/culture/2014/mar/29/samuel-beckett-story-published-echos-bones
31 mar 14, 14:58
JoseAngel: Aquí recitando en voz alta la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva-España de Bernal Díaz del Castillo.
31 mar 14, 14:11
JoseAngel: La implicación del Rey en el 23-F http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-03-31/tertulia-de-federico-la-implicacion-del-rey-en-el-23-f-71954.html
31 mar 14, 12:06
JoseAngel: Egido on Forradellas: http://prensa.unizar.es/noticias/1403/140331_z0_1.pdf
31 mar 14, 11:57
JoseAngel: Soy más viejo que Don Quijote, acabo de caer en la cuenta.
31 mar 14, 11:51
JoseAngel: El Rey y la Operación Armada: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-03-31/federico-a-las-8-el-rey-y-la-operacion-armada-71952.html
30 mar 14, 21:02
JoseAngel: ONO,¿puedes funcionar mejor, o no?
30 mar 14, 20:59
JoseAngel: Localizo en El Asilo del Libro una edición trilingüe de la Nueva Atlántida de Francis Bacon (latín, inglés, español), publicada por ... Silvio Berlusconi. Irresistible, Berlusconi con Bacon.
30 mar 14, 10:36
JoseAngel: Ayer tarde de hospitales con Sonia. Por suerte nada roto. Pero necesita mucho reposo.
29 mar 14, 10:35
JoseAngel: La literatura norteamericana hasta 1800: http://garciala.blogia.com/2014/032904-la-literatura-norteamericana-hasta-1800.php
29 mar 14, 10:29
JoseAngel: Douce France: http://mp3strip.com/dl/Q9RO7_21DE0/douce-france-juliette-greco.html
27 mar 14, 21:48
JoseAngel: Hoy me apunto al grupo de Facebook "Teoría y crítica literaria en PDF" https://www.facebook.com/groups/585938484801828/
27 mar 14, 13:34
JoseAngel: Shibutani's Perspective on Perspectives: http://garciala.blogia.com/2014/032709-shibutani-s-perspective-on-perspectives.php
27 mar 14, 12:21
JoseAngel: Y en La Coruña: http://www.udc.es/dep/finc/espana.htm
27 mar 14, 12:20
JoseAngel: Enlace a la biblio en la página de recursos de Jesús Tronch (U de Valencia) http://www.uv.es/tronch/stu.html
27 mar 14, 10:53
JoseAngel: Endogamias y amistades manifiestas: http://prensa.unizar.es/noticias/1403/140326_z0_doblepais.pdf
26 mar 14, 20:02
JoseAngel: Song of Myself: http://www.daypoems.net/plainpoems/1900.html
26 mar 14, 18:48
JoseAngel: The Self Illusion: http://youtu.be/pdBdsqSF-bg
26 mar 14, 18:27
JoseAngel: Me enlazan en Serendipity: Interpretive Communities (bibliografía) http://serendipity.wikispaces.com/Interpretive+Communities
26 mar 14, 18:27
JoseAngel: Hernán Cortés nos tiene rodeados.
25 mar 14, 13:08
JoseAngel: History Research Network: http://garciala.blogia.com/2014/032505-history-research-network.php
25 mar 14, 12:51
JoseAngel: Defensa de mi tesis doctoral (1988): https://www.academia.edu/6536400/
25 mar 14, 09:18
JoseAngel: Ensayando Eleanor Rigby: http://mp3strip.com/dl/5vlLxoCBxl0/eleanor-rigby.html
24 mar 14, 21:01
JoseAngel: The Strange Case of Paul de Man http://www.nybooks.com/articles/archives/2014/apr/03/strange-case-paul-de-man/
24 mar 14, 10:00
JoseAngel: Vuelve la Retroperspectiva: http://garciala.blogia.com/2014/032409-vuelve-la-retroperspectiva.php
23 mar 14, 23:48
JoseAngel: Fallece Adolfo Suárez: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-03-23/especial-esradio-fallece-adolfo-suarez-71624.html
23 mar 14, 13:54
JoseAngel: Table ronde autour des Bienveillantes de Jonathan Littell: http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=317
23 mar 14, 13:44
JoseAngel: Lacan, Bander pour une femme: http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=414
22 mar 14, 20:38
JoseAngel: Mark Twain and the symbolic approach to the paranormal: http://www.dailygrail.com/Mind-Mysteries/2013/1/TEDx-Jeff-Kripal-the-Impossible-Becoming-Possible
22 mar 14, 14:57
JoseAngel: Plava Laguna 5th Element: http://mp3strip.com/dl/_QfjDnWndwc/little-girl-with-amazing-voice-the-song-plava-laguna-sang-in-fifth-element-live-no-computer-fxs.html
22 mar 14, 14:38
JoseAngel: Cambio de guardia: http://mp3strip.com/dl/mhsWuxsbeA8/cambio-de-guardia.html
21 mar 14, 17:23
JoseAngel: César Vidal sobre el 11-M: http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/11_m_diez_anos_despues
21 mar 14, 17:20
JoseAngel: Me citan en este artículo sobre el autor implícito: http://www.thefreelibrary.com/The+implied+author%3A+a+secular+excommunication.-a0258993715
21 mar 14, 09:43
JoseAngel: Tomorrow Is a Long Time: http://mp3strip.com/dl/L3Xe67xieT4/tomorrow-is-a-long-time.html
20 mar 14, 22:25
JoseAngel: Me doy de alta en ORCID. Hale a rellenar, qué cruz. http://orcid.org/content/initiative
19 mar 14, 12:16
JoseAngel: Pluralismes scientifiques: http://www.franceculture.fr/emission-continent-sciences-la-science-est-elle-une-ou-plurielle-2014-03-03
19 mar 14, 11:02
JoseAngel: Jotica del "castellano": http://mp3strip.com/dl/Flb07cy2XUw/jotica-del-castellano.html
18 mar 14, 17:12
JoseAngel: Bibliografía sobre Tynianov: http://esdocs.org/docs/index-11371.html
18 mar 14, 13:41
JoseAngel: Vuelven las Obras de Filosofía... ? http://prensa.unizar.es/noticias/1403/140318_z1_1.pdf
18 mar 14, 13:35
JoseAngel: Commentary on "High-flying plagiarism" http://blogs.uab.cat/saramartinalegre/2014/03/15/high-flying-plagiarism-no-punishments-no-limits/comment-page-1/#comment-5068
17 mar 14, 22:10
JoseAngel: Me citan en "Storyworld Possible Selves and the Phenomenon of Narrative Immersion: Testing a New Theoretical Construct." Narrative 22.1 (2014): 110-31. (M. Angeles Martínez).
16 mar 14, 21:23
JoseAngel: Una canción de Poe: A Dream Within a Dream: http://mp3strip.com/dl/kScgcWDWvy0/a-dream-within-a-dream.html
16 mar 14, 21:02
JoseAngel: Otro emperador. Bonaparte: http://www.trensmissions.ens.fr/actualite-de-bonaparte/
16 mar 14, 20:54
JoseAngel: Buena película histórica: EMPERADOR http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/272/emperador/
16 mar 14, 12:34
JoseAngel: Retrospection: http://www.scoop.it/t/retrospection
15 mar 14, 20:27
JoseAngel: Hola Víctor, puedes enviarlo a garciala@unizar.es
15 mar 14, 20:24
Víctor Juan: Soy el director del Museo Pedagógico de Aragón. Quisiera enviarte un email
15 mar 14, 17:40
JoseAngel: Tanita Tikaram, Ancient Heart: http://mp3strip.com/dl/WW_5-B3Grng/tanita-tikaram-ancient-heartlive-1989-%D0%B3.html
15 mar 14, 12:02
JoseAngel: La Javanaise: http://mp3strip.com/dl/coMg1G7CZeI/la-javanaise.html
15 mar 14, 11:05
JoseAngel: Mi bibliografía: Mucho ruido y pocas nueces http://esdocs.org/docs/index-11270.html
15 mar 14, 01:04
JoseAngel: Marie-Paule Belle: Trois chansons: http://mp3strip.com/dl/eM_LBJIEuI0/marie-paule-belle-trois-chansons.html
14 mar 14, 19:36
JoseAngel: ENN NarrNet user 1223: http://www.narratology.net/user/1223
14 mar 14, 13:14
JoseAngel: Atomisme et Pluralisme: http://seminairepluralisme.wordpress.com/2013/11/
14 mar 14, 12:07
JoseAngel: The Shape of Stories according to Kurt Vonnegut: http://io9.com/the-universal-shapes-of-stories-according-to-kurt-vonn-1526559996
14 mar 14, 11:02
JoseAngel: La cosmologie pluraliste de Nelson Goodman: http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=1595
14 mar 14, 09:06
JoseAngel: Hoy Oscar en Dominicos, Ivo en Medina Albaida, Bea en sus clases, Álvaro en Ariño, y yo por aquí en la web.
13 mar 14, 17:28
JoseAngel: Sinaptogénesis: http://garciala.blogia.com/2014/031305-sinaptogenesis.php
13 mar 14, 16:07
JoseAngel: Lune (5): http://mp3strip.com/dl/F6mkpHBenIQ/lune-5.html
13 mar 14, 11:30
JoseAngel: La Red: Confesiones de un usuario (Eloy Fernández Clemente) http://prensa.unizar.es/noticias/1403/140313_z0_3.pdf
12 mar 14, 12:34
JoseAngel: Anulada en Huesca sanción a un profesor que se expresaba demasiado en público: http://prensa.unizar.es/noticias/1403/140312_z0_DiariodelAlto6.pdf
11 mar 14, 18:14
JoseAngel: Nos vamos a ver GRAVITY - pas trop tôt http://www.redaragon.com/ocio/cine/critica.asp?id=27404
11 mar 14, 11:46
JoseAngel: Me vuelven a incluir, al parecer, en WHO'S WHO IN THE WORLD 2015.
11 mar 14, 09:20
JoseAngel: Abundo en el LITERARY THEORY & CRITICISM eJOURNAL: http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalBrowse&journal_id=949618
10 mar 14, 17:07
JoseAngel: ABOLTCAP encabeza las referencias externas en Word IQ: LITERATURE: http://www.wordiq.com/definition/Literature
10 mar 14, 13:12
JoseAngel: Hoy en el puesto 46 de este ranking: http://hq.ssrn.com/rankings/Ranking_display.cfm?RequestTimeout=5000&TRN_gID=7&TMY_gID=16&order=ASC&runid=45074
10 mar 14, 12:28
JoseAngel: Fatás avala la tesis islamista de Reinares sobre el 11-M, pero no explica la ocultación y falsificación de pruebas: http://prensa.unizar.es/noticias/1403/140310_z0_Heraldo28.pdf
10 mar 14, 11:43
JoseAngel: Les cabe la satisfacción de comunicarme que dicha Comisión ha acordado por unanimidad valorar mi actividad docente como merecedora de EVALUACION POSITIVA. Este año no destaco.
10 mar 14, 07:06
JoseAngel: 7678 archivos en la nueva edición de mi bibliografía.
9 mar 14, 17:28
JoseAngel: Nos vamos al ciclo de Kieslowski en la CAI.
8 mar 14, 22:00
JoseAngel: Espero que hayáis visto las fotos de Nora Bo: http://www.flickr.com/photos/lepasduchatnoir/with/12288468335/
8 mar 14, 10:34
JoseAngel: Y sobre Conan Doyle: http://predoc.org/docs/index-229892.html
8 mar 14, 10:20
JoseAngel: Mi bibliografía sobre Robert Herrick: http://predoc.org/docs/index-13087.html
7 mar 14, 08:14
JoseAngel: Dan Rebellato on the naturalist stage: http://backdoorbroadcasting.net/2014/02/dan-rebellato-theatre-sex-and-zombies-the-strange-case-of-the-naturalist-stage/
6 mar 14, 21:34
JoseAngel: Narrativity of the Photoblog: https://www.researchgate.net/publication/256054441
6 mar 14, 17:50
JoseAngel: Sánchez Dragó entrevista a Jiménez Losantos en el año 2000: http://youtu.be/DNnPQzKYI0w
6 mar 14, 12:52
JoseAngel: Modo del relato: http://ssrn.com/abstract=2405430
6 mar 14, 10:50
JoseAngel: Mi bibliografía de Henry James— en otro avatar de estas Xtrañas webs rusas: http://v2.educonv.com/docs/index-241978.html
6 mar 14, 09:17
JoseAngel: Machiavelli with Philip C. Bobbitt: http://youtu.be/r4zXb0oQwik
5 mar 14, 18:58
JoseAngel: Cine por áreas: http://kk.convdocs.org/docs/index-192668.html
5 mar 14, 13:56
JoseAngel: Mi bibliografía sobre Franz Kafka, en Rusia: http://kk.convdocs.org/docs/index-169961.html
5 mar 14, 13:27
JoseAngel: Fernando Vallespín sobre John Rawls: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=22308&l=1
5 mar 14, 10:07
JoseAngel: Daniel Innerarity, Informe sobre el saber: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2171&l=1
4 mar 14, 19:15
JoseAngel: Vérone: http://mp3strip.com/dl/-9py0_-XI9o/v%C3%A9rone.html
4 mar 14, 18:44
JoseAngel: Air de Nadir acelerado—en MP3: http://mp3strip.com/dl/_AV7Ny5KIvA/air-de-nadir-acelerado.html
4 mar 14, 16:23
JoseAngel: Y a tía Lola que le tengo mucho cariño.
4 mar 14, 16:23
JoseAngel: Hoy en el funeral de tío Santos en Huesca. Lo único bueno ver a los primos de cuando éramos primos.
4 mar 14, 08:01
JoseAngel: Aspecto del relato: http://ssrn.com/abstract=2404216
3 mar 14, 21:29
JoseAngel: Además no me he movido ni un metro.
3 mar 14, 21:04
JoseAngel: Mi promoción del curso 1979-84 en la Facultad. Estoy "no localizado"—try Google! http://www.docstoc.com/docs/5459744/FACULTAD-DE-FILOSOFIA-Y-LETRAS-UNIVERSIDAD-DE-ZARAGOZA-PROMOCI%C3%93N
3 mar 14, 15:39
JoseAngel: LitCrit, Consilience, and Retrospection: http://garciala.blogia.com/2014/030302-litcrit-consilience-and-retrospection.php
3 mar 14, 10:47
JoseAngel: Me han suprimido de esta lista de enlaces de la EHESS. Supongo que por coherencia: era el único que no era un centro: http://narratologie.ehess.fr/index.php?44
3 mar 14, 09:30
JoseAngel: Nuestro director de departamento presentará su dimisión por desavenencias con el coordinador del Grado de Estudios Ingleses.
3 mar 14, 08:05
JoseAngel: Se ha muerto mi padrino, tío Santos. Parecía que iba a salir adelante después de una operación complicada, pero no ha sido así. Lo vi por última vez en el funeral de mi padre.
2 mar 14, 21:40
JoseAngel: Soy No. 1 en Google para "analyse de la construction d'un roman" https://www.google.es/search?q=analyse+de+la+construction+d%27un+roman&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=fir
2 mar 14, 21:38
JoseAngel: Soy No.1 en Google para "intentions speech act theory" https://www.google.es/search?q=intentions+speech+act+theory&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=sb&gfe_rd=c
1 mar 14, 19:29
JoseAngel: The Economist on videogames: https://soundcloud.com/theeconomist/more-than-just-a-game-video
1 mar 14, 12:28
JoseAngel: Cómo es que el PP vota a favor de los separatistas: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-02-28/tertulia-de-federico-fue-un-error-lo-de-los-diputados-del-ppc-70567.html?utm_source=1&utm_med
1 mar 14, 11:25
JoseAngel: More Hyperobjects: http://www.amazon.com/dp/0816689237/?tag=newbooinhis-20
1 mar 14, 09:44
JoseAngel: New Books in Science, Technology, and Society: http://newbooksinscitechsoc.com/
1 mar 14, 09:38
JoseAngel: Hyperobjects: http://newbooksincriticaltheory.com/#podPressPlayerSpace_1
1 mar 14, 09:30
JoseAngel: Leguina retrata a Zapatero: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2014/02/leguina-retrata-a-zapatero.html





Microblog de febrero 2014

—oOo—