VANITY FEA: Blog de notas de José Angel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Febrero 2014

nom d'un nombrilYo, sin ir más lejos...

Free counter and web stats
Estadísticas    Mi web    Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía  — Música que viene: Visions of Johanna (Bob Dylan) - Y vuelve: Dans un autre monde (Céline Dion) - Y vuelve: Thunder on the Mountain (Bob Dylan)

________________________________

Blog de hoy AQUÍ

Viernes 28 de febrero de 2014
Guitarra y guitarrita
We Were Part of the Lonely Crowd

Mi versión de una de los Eagles, de los tiempos de The Sad Café. Alguien la subió a esta web. Salía en el disco The Long Run, creo.

 



—oOo—





Acción: El concepto y su historia

Hoy abundo en el Literary Theory and Criticism eJournal.

A-R-DAllá hacia mediados de los 80 me dedicaba yo a hacer una tesis doctoral, "El relato en la trilogía de Beckett Molloy, Malone Muere, El Innombrable"— tesis sobre una trilogía de novelas que, quizá por falacia imitativa, acabó creciendo hasta tres volúmenes, y terminó leyéndose en 1988. Con cierto éxito, para lo que son las tesis: aunque no se rasgó el velo del templo, me dieron la nota máxima y hasta el Premio Extraordinario de Doctorado de mi universidad. No contento con escribirla, me dediqué a reescribirla, pues así no podía publicarse, o no debía: y saqué de ella dos libros, aprovechándola como al cerdo. Uno sobre Samuel Beckett, y otro sobre teoría de la narración. Tras mucho rodar, acabó publicando este último la Universidad de Salamanca. Por ahí está—se titula Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Empecé a hacer una edición electrónica en html pero se quedó un tanto inacabada, hasta nueva orden. Lo que hay hecho puede leerse aquí. También he descubierto una edición electrónica pirata, pero no me ha llegado la devoción hasta el punto de denunciarla, ni de comprármela. En fin, por lo menos está accesible. Visto lo visto, y dado que tiene unas 500 páginas y es demasiado tocho así de golpe, he decidido ahora hacer una edición electrónica por secciones, en el SSRN. Aprovechando que he localizado en una caja el "manuscrito" por así llamarlo, sin encuadernar. Así que inauguro una serie de capítulos, ahora papers subidos al SSRN, y distribuidos en sus revistas. La bibliografía tendrá que esperar a la última sección; la primera contiene además un índice e introducción general, y se titula "Acción: el concepto y su historia." Este es el resumen en el SSRN:

Abstract:    
Spanish Abstract: "Acción, Relato, Discurso" es un tratado sistemático de narratología estructuralista. La primera sección (1.1) estudia las raíces del concepto estructuralista de acción narrativa tal como se encuentran en la poética clásica (Platón y Aristóteles) y en las teorías de los formalistas rusos y los Nuevos Críticos anglosajones a principios y mediados del siglo XX.

English Abstract: "Action, Story, Discourse" is a systematic treatise in structuralist narratology. The first section (1.1) traces out the roots of the structuralist notion of narrative action in classical poetics (Plato and Aristotle) and in the early and mid- twentieth-century theories of the Russian Formalists and the New Critics.

Y aquí las diversas revistas que lo han distribuido.

Reference Info: Acción, Relato, Discurso: Estructura de la Ficción Narrativa (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998)

Date posted: February 20, 2014  

http://papers.ssrn.com/abstract=2398331

eJournal Classifications Message
AARN Subject Matter eJournals
    
Linguistic Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Language, Culture & Power (Topic) - CMBO
            
AARN: Identity & Belonging (Sub-Topic) - CMBO
Added to eLibrary
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition & the Arts eJournal - CMBO
        
CSN: Mental Operations (Cognition & the Arts) (Topic) - CMBO
            
CSN: Narrative & Story (Sub-Topic) - CMBO
Added to eLibrary
LIT Subject Matter eJournals
    
Literary Theory & Criticism eJournal - CMBO
Added to eLibrary
PRN Subject Matter eJournals
    
Philosophy of Action eJournal - CMBO
        
PRN: Action Theory (Topic) - CMBO
Added to eLibrary
PRN Subject Matter eJournals
    
History of Western Philosophy eJournal - CMBO
        
PRN: Ancient Philosophy (Topic) - CMBO
            
PRN: Greek (Sub-Topic) - CMBO
Added to eLibrary
PRN Subject Matter eJournals
    
Continental Philosophy eJournal - CMBO
        
PRN: Structuralism, Post-Structuralism, Deconstruction (Topic) - CMBO
Added to eLibrary




—oOo—








Yo

Hablan de mí en el Diccionario de Filosofía  de José Ferrater Mora, sub voce "Yo". Me temo que me consideran algo sin sustancia:

iloveapple
YO.  Este pronombre personal de primera persona en singular puede ser usado en la forma corriente en expresiones como 'Yo quiero una manzana', 'Yo prometo pagar mis deudas' (en las que, en español, no es necesario usar 'yo': 'Quiero una manzana', 'Prometo pagar mis deudas'). Algunas de estas expresiones plantean problemas filosóficos. Por ejemplo, 'Yo prometo pagar mis deudas'—o 'Prometo pagar mis deudas'—es el presente de indicativo, primera persona en singular, del verbo 'prometer' acompañado del complemento 'pagar mis deudas'.  En principio, no parece haber entre '(Yo) prometo pagar mis deudas' y 'Él promete pagar sus deudas' más diferencia que la verbal, la cual corresponde en cada caso a una persona distinta—'yo' o 'él'—. Sin embargo, en el primer caso el prometer tiene una función ejecutiva (véase EJECUTIVO) o "performativa", mientras que en el segundo caso tiene una función descriptiva.

En filosofía 'yo' ha sido usado con el artículo 'el' en 'el yo', o 'el Yo'. En este caso, 'yo', o, como se escribe más comúnmente, 'el Yo', suele designar una realidad o una forma de realidad, equivalente a la persona (VÉASE), a la conciencia (VÉASE), o a la identidad personal.

'El Yo' se ha entendido frecuentemente en sentido psicológico como designando aquello que subyace a sus manifestaciones, esto es, a cualquier acto mental, o serie de actos mentales: el Yo es entendido entonces como una substancia que permanece, es decir, que sigue siendo idéntica, debajo de todos sus posible actos. Algunos autores han puesto en duda que haya algo que pueda llamarse "el Yo" sencillamente porque no hay nada que pueda llamarse "una substancia". El Yo es entonces el nombre que se da al conjunto de los actos mentales.

El concepto de 'Yo', o 'el Yo', ha sido entendido principalmente en tres sentidos: el psicológico, antes indicado, el epistemológico y el metafísico. El Yo epistemológico es o una substancia cognoscente o la serie, eneralmente formando una unidad o estructura, de actos cognoscentes, actuales o posibles o ambos a la vez. El Yo metafísico es generalmente concebido como una substancia que es más fundamental que toda realidad psicológica o epistemológica. Tradicionalmente, este Yo metafísico ha sido concebido como el alma (VÉASE).

Aunque el Yo psicológico, entendido substancialmente o "funcionalmente", se ha interpretado a menudo desde el punto de vista del sujeto en cuanto sujeto cognoscente, no se han excluido otros actos, tales como sentimientos o emociones o voliciones. Se ha hablado entonces del Yo cognoscente, del Yo emotivo o del Yo volitivo, así como de un "Yo" que representa la unidad de todos los actos y que abarca todas las "facultades".

No es fácil distinguir siempre entre los sentidos psicológico, epistemológico y metafísico del concepto de "Yo" entre los filósofos, porque muy a menudo se ha pasado, deliberadamente o no, de uno a otro.

Ejemplos de estos modos diversos —y entrelazados— de entender el concepto de "Yo" los encontramos en el idealismo alemán. Así, Fichte concibe el Yo como una realidad anterior o previa al sujeto y al objeto, como la realidad que se pone a sí misma y con ello pone lo que se opone a ella. Este Yo fichtiano es primariamente un Yo metafísico, pero en sus descripciones Fichte acude a ejemplos que parecen corresponder al Yo psicológico, llamado a veces "Yo empírico".

Kant desarrolla un concepto "trascendental" del Yo, lo que le permite distinguir entre el yo psicológico (empírico), el Yo epistemológico y el Yo metafísico (alma). El yo, transcendentalmente (o epistemológicamente) hablando, es la unidad trascendental de la percepción (VÉASE), unidad cuyo carácter objetivo la distingue de la unidad subjetiva de la conciencia, la cual es, según Kant, "una determinación del sentido interno mediante la cual lo diverso de la intuición se da empíricamente para reunirse de este modo". Este Yo es por tanto un "Yo para el conocimiento". Es ilegítimo pasar de este Yo al Yo "trascendente" del que hablan los metafísicos. Sin embargo, en la medida en que se le plantean a Kant los problemas derivados del paso de la razón teórica a la razón práctica, se le hace más difícil mantener la concepción del Yo como unidad trascendental de la apercepción. El Yo puede no ser metafísico pero se convierte en un "Yo moral", distinto de la conciencia empírica.

Para Dilthey, el Yo trascendental es una ficción, el único Yo real es el Yo empírico de carácter histórico, el "sujeto biográfico". El carácter substante o "substantivo" del Yo es función de la experiencia histórica. Gustav Teichmüller concibió el Yo como una "coordinación", la cual definió como "el punto común de referencia para todo ser real e ideal dado a la conciencia" (cfr. Neue Grundlegung der Psychologie und Logic, 1889, ed. J. Ohse, pág. 167). Maine de Biran destacó el carácter concreto del Yo; el Yo es siempre experiencia concreta y real y se constituye mediante el sentimiento del esfuerzo en el encuentro con los "obstáculos" y "resistencias" del mundo. Esta concepción del Yo es más volitiva que intelectual.

Varios filósofos del siglo XX se han ocupado del problema del "yo". Para Husserl, en las primeras etapas de la fenomenología, no hay ningún "yo primitivo" que sea un "centro necesario" de referencia. Lo único que se encuentra es el "yo empírico y su referencia empírica a aquellas vivencias propias o a aquellos objetos externos que en el momento dado se han tornado para él justamente objetos de atención especial, quedando fuera y dentro muchas otras cosas que carecen de esta referencia al yo". Mas posteriormente ha sostenido que no puede dejar de admitirse un yo puro, el cual presenta una "trascendencia peculiar, una trascendencia en la inmanencia" y que consiste, en última instancia, en ser sujeto histórico. Por esta aproximación del yo puro a la unidad de la apercepción ha podido justamente la fenomenología de Husserl, "sin dejarse extraviar en la pura aprehensión de lo dado", convertirse en una "egología trascendental". Mas esta egología no parece todavía suficientemente "concreta". Todo lo que hemos dicho en el artículo sobre la noción de conciencia puede, por consiguiente, utilizarse, por lo menos analógicamente, para entender el yo. La vuelta a la "interioridad" del yo se ha hecho patente en varias tendencias contemporáneas. Según Louis Lavelle, el yo es interior a sí mismo y sobrepasa toda dualidad entre el ser y el conocer. Es una "actividad interior a sí", que está, según los momentos, en estado de tensión o en estado de distensión. "Así —escribe Lavelle— yo soy un ser que se hace a sí mismo, y no un ser que se mira como siendo. No hay, pues, conocimiento de sí en el sentido de que este conocimiento suponga una conciencia de sí que anula tal distinción, pues ella me permite aprehender siempre mi ser en estado naciente, en el acto msimo por el cual, a cada momento, no ceso de crearlo." Con lo cual el acto por el cual el yo toma conciencia de sí anticipa el ser del yo y, en cierto sentido, le da este ser. De ahí la diferencia entre "yo" y "el yo". Por eso Ortega concibe este yo que yo soy como algo esencialmente existente, como un quien que, sin embargo, no excluye la posibilidad de un pensamiento de su propia realidad. El yo que es mi realidad es, por consiguiente, la mismidad. No es un concepto vacío en el cual se aloja posteriormente el yo que soy, sino un concepto que surge en la medida en que mi yo se hace a sí mismo. Este hacerse requiere empero, según Ortega, la circunstancia, pero no es simplemente el resultado de ella. En verdad, el yo concreto es el resultado dinámico de un hacerse a sí propio que no depende enteramente de la circunstancia ajena, ni es tamposo el efecto de una supuesta actividad substancial. Así, el yo propio parece eludir toda naturaleza y coincidir con su propia historia. Pero esta historia no se puede realizar, creemos, sin que a su vez el yo propio no quede vinculado a una determinada persona (VÉASE). "Con lo cual no sostengo —hemos escrito en otro lugar— que nos las habemos con una persona que tiene por ventura una historia, sino con una persona que no puede entenderse sino históricamente. Mutatis mutandis puede decirse que 'la substancia personal' en que consiste el hombre es lo que subsiste por derecho propio y es perfectamente incomunicable. Pero no por ser un supuesto de índole racional, sino un supuesto cuya 'naturaleza' es histórica y dramática. La persona humana sería así, 'una substancia individual de naturaleza histórica'" (El ser y la muerte, 1962, página 188).

En los párrafos anteriores hemos tocado con frecuencia un punto que algunos autores consideran central con con respecto a la noción de "yo": es el que se refiere al carácter substancial o no substancial de la realidad designada. Examinaremos ahora brevemente este problema al hilo de las varias opiniones típicas mantenidas al respecto, especialmente en el pensamiento contemporáneo.

Estas opiniones pueden reducrse a tres: 1) La de quienes siguen adhiriéndose a las concepciones "clásicas" según las cuales el yo es una substancia, tanto si ésta es considerada como un "alma substancial" como si se le atribuyen los caracteres de la "cosa"; 2) la de quienes niegan toda substancialidad al yo y sostienen que el yo es un epifenómeno, o una pura función, o un complejo de impresiones o de sensaciones; 3) la de quienes buscan una solución intermedia, ya sea por medio de una combinación ecléctica, o bien a base de un principio distinto. Las tres opiniones pueden rastrearse en muy diversos períodos de la historia de la filosofía occidental, pero se han manifestado con particular claridad desde el momento en que el dualismo cartesiano de las sustancias pensante y extensa dio lugar a múltiples ensayos para solucionarlo (monismo, pluralismo, etc.) y sobre todo desde el instante en que el fenomenismo contemporáneo replanteó la cuestión de la índole del yo con la todo radicalismo y no sólo bajo el aspecto de la relación "cuerpo-alma", sino también desde el punto de vista de otras relaciones: "yo-mundo"—incluyendo en el mudno el cuerpo—, "interior—exterior", "realidad psíquica-realidad física", etc. Numerosos ejemplos podrían proporcionarse de cada una de estas opiniones. Varios han sido ya indicados en los párrafos anteriores. Nos limitaremos ahora a destacar algunos intentos contemporáneos correspondientes a la tercera de las citadas posiciones.

Figuran entre ellos muchas de las teorías actuales de la persona (VÉASE) que afirman a la vez su continuidad y su trascendencia, las concepciones de Whitehead tal como se hallan expuestas en la doctrina categorial de Process and Reality, la teoría del yo mantenida por De Witt Parker en su libro Experience and Substance (1914); los varios intentos actuales para dar una solución distinta de la tradicional al problema del cuerpo (VÉASE); las teorías sobre la realidad psicológica de Scheler,  Pfänder y Maximilian Beck; las tesis de Ortega sobre vida, alma y espíritu; la doctrina sobre el yo de R. Frondizi. Este último autor se ha ocupado con particular detalle del problema del yo, defendiendo una idea del mismo igualmente opuesta al substancialismo tradicional y a la negación de toda subsistencia tal como es postulada por varios filósofos empiristas radicales. Segíun Frondizi, el yo no es una experiencia entre otras, ni el conjunto de las experiencias, sino algo más, un "plus" que, sin embargo, no puede ser identificado con una substancia intemporal y en sí no sometida a cambio. El yo cambia, pero a la vez es permanente; es, en rigor, "lo siempre presente", "lo estable" dentro del cambio. El yo puede ser definido entonces como una realidad cuyo carácter fundamental es el ser funcional. Por eso las experiencias y actos del yo no le son accidentales, y por eso poseen una "unidad estructural". A ello hay que agregar, según Frondizi, el carácter no independiente del yo (es decir, su no preexistencisa en el mundo, y su integración o autoconstitución en su trato activo con el mundo y con los otros yos), lo cual equivale a reconocer su intencionalidad.

Todas las doctrinas hasta aquí referidas pertenecen a la historia de la llamada filosofía occiental. La llamada filosofía oriental se ha ocupado asimismo del problema del yo, aun cuando la significación del concepto sea en muchos casos harto distinta de la que tiene entre los autores occidentales. Uno de los ejemplos más conocidos de esta reflexión sobre el problema del yo es la que proporciona el budismo. Esta tendencia niega, en rigor, el yo, y, con ello, la conciencia (que no es sino una de las propiedades que se atribuyen al yo). Lo que llamamos 'Yo' —la "individualidad"—es, según los budistas, un engaño: resulta de una inadmisible identificación de una realidad con el individuo. Ahora bien, el Yo puede descomponerse en un cierto número de factores últimos, de los cuales conviene destacar cinco: la materia, el sentimiento, la percepción, el impulso y la conciencia. Suponer que estos factores componen el Yo es, según los budistas, un puro acto de imaginación. Cierto que esta doctrina budista no es, propiamente hablando, una explicación teórica del yo, sino un método con el fin de llegar a comprender que el hombre debe descargarse del fardo de la individualidad. Pero semejante método no sería posible si la individualidad no fuera denunciada como un engaño y, por consiguiente, sin una cierta "idea" de ella que, traducida al lenguaje occidental, parece acercarse al fenomenalismo extremo y en parte al "fenomenalismo idealista".

Mencionamos, en orden cronológico de aparición, obras (sistemáticas e históricas) sobre el problema del yo, de la identidad o identificación del yo, etc. Hay que completar esta bibliografía con la de otros artículos (por ejemplo HOMBRE; PERSONA).

Véase: P. Asmus, Das Ich und das Ding an sich. Geschichte ihrer begrifflichen Entwicklung in der neuesten Philosophie, 1873. — Th. Lipps, Das Ich und das Tragische, 1892. — G. Gerber, Das Ich als Grundlage unserer Weltanschauung, 1893. — Arthur Drews, Das Ich als Grundproblem der Metaphysik, 1897. — Walleser, Das Problem des Ich, 1903. — G. Kafka, Versuch einer kritischen Darstellung über die neueren Anschauungen über das Ichproblem, 1910. — K. Oesterreich, Phänomenologie des Ich in ihren Grundproblemen, I., 1910. — Íd., íd., Die Probleme der Einheit und der Spaltung des Ich, 1928. — Charles Gray Shaw, The Ego and Its Place in the World, 1913. — John Laird, Problems of the Self, 1917. — H. De Witt Parker, The Self and Nature,  1917. — G. Lehmann, Psychologie des Selbsbewusstseins, 1923. — Sigmund Freud, Das Ich und das Es, 1925 (trad. esp.: El Yo y el Ello, en la edición de Obras completas, por L. López Ballesteros, citada en la bibliografía del artículo PSICOANÁLISIS). — William Ernest Hocking, The Self: Its Body and Freedom, 1928. — Carl Gustav Jung, Die Beziehungen zwischen dem Ich und dem Unbewussten, 1928 (trad. esp.: El Yo y lo Inconsciente, 1935). — O. Jansen, Das erlebende Ich und sein Dasein, 1932. — Mensching, Zur Metaphysik des Ich, 1934. — Jean Nogué, Essai sur l'activité primitive du moi, 1936. — Heinrich Giesecke, Das transzendentale Ich bei Fichte. Kritischer Versuch under besonderer Berücksichtingung phänomenologischer Gesichtspunkte, 1936. — Louis Lavelle, Le moi et son destin, 1936. — Íd., íd., Les puissances du moi, 1948 (trad. esp.: Las potencias del yo,  1954). —A. C. Mukerji, The Nature of Self, 1938. — A. Cosentino, Temps, Espace, Devenir, Moi. Les sosies du néant, 1938. — N. J. J. Balthasar, Mon moi dans l'Être, 1946. — Giovanni Emmanuele Barié, L'io trascendentale, 1948. — Kurt Bach, Auferstehung des Ich, 1948. — P. M. Symonds, The Ego and the Self, 1951. — Risieri Frondizi, Substancia y función en el problema del yo, 1952; 2ª ed., rev., con el título, El yo como estructura dinámica, 1970. — L. Hyde, I Who Am; A Study of the Self, 1954. — James Brown, Subject and Object in Modern Theology, 1955 [sobre Kierkegaard, Heidegger, M. Buber y K. Barth]. — Rodolfo Mondolfo, La comprensión del sujeto humano en la antigüedad clásica, 1955. — F. J. Mott, The Nature of the Self, 1959. — A. O. Lovejoy, The Reason, the Understanding, and Time, 1961. — John Mac-Murray, Persons in Relation, 1961 [Gifford Lectures, 1954]. — Benjamin Meynard, The Nature of Ego: A Philosophical Study, 1962. — Sydney Shoemaker, Self-Knowledge and Self-Identity, 1963. — Jan M. Broekman, Phänomenologie und Egologie. Faktisches und transzendentales Ego. 1963. — M. Esther Harding, The "I" and the "Not-I": A Study in the Development of Consciousness, 1965. — Gerald E. Myers, Self: An Introduction to Philosophical Psychology, 1969. — Henry W. Johnstone, Jr., The Problem of the Self, 1970. — Maurice Nathanson, The Journeying Self: A Study in Philosophy and Social Role, 1970. — William Earle, The Autobiographical Consciousness, 1972. — E. Marbach, Das Problem des Ich in der Phänomenologie Husserls, 1974. —W. P. Alston, Ch. Taylor et al., The Self: Psychological and Philosophical Issues,  1977, ed. T. Mischel. — P. Weiss, You, I, and the Others, 1980. — R. M. Zaner, The Context of Self: A Phenomenological Inquiry Using Medicine as a Clue, 1981. — D. Noguez, "La conquête du 'je', esquisse d'un hommage à Barthes", Revue d'Esthétique 2 (1981), 83-389. — S. Boni, The Self and the Other in the Ontologies of Sartre and Buber, 1982. —A. Hartle, The Modern Self in Rousseau's Confessions, 1984. — K. Nagasawa, Das Ich deutschen Idealismus und das Selbst im Zen-Buddhismus: Fichte und Dogen, 1987. — Ch. Riedel, Subjekt und Individuum zur Geschichte des philosophischen Ich-Begriffes, 1989. — U. Verster, Philosophical Problems (Consciousness, Reality and I), 1990. — O. Balaban, Subject and Consciousness: A Philosophical Inquiry into Self-Consciousness, 1990. — D. Kolak, R. Martin, Self and Identity: Contemporary Philosophical Issues, 1991. — W. Lacentra, The Authentic Self: Toward a Philosophy of Personality, 1991. —A. Damiani, Standing in your Own Way: Talks on the Nature of Ego, 1993.


Out of Character: Narratología del sujeto y su trayectoria vital





—oOo—




Things Have Changed (2)

Still rocking after all these years.

Guitar Guy 2



Things Have Changed (2)



—oOo—




Heart of Gold





—oOo—







Jueves 27 de febrero de 2014

Out of Oil Apocalypse


The end of cheap oil






—oOo—









La revolución es ilegal hasta que triunfa


delacroix



La Revolución es ilegal—


.... hasta que triunfa.




Otra manera, quizá, de decir Vae victis. Se desarrolla esta idea en esta conferencia, en un simposio sobre Hegel, sobre el (no) derecho a la revolución, que incluye muchas divertidas y filosóficas consideraciones sobre retrospección y retroacción, y sobre la incierta dialéctica entre delincuencia y legitimidad, resistencia y orden, utopía y realidad. Etc. Aplicable a Ucrania, a Venezuela, a Melilla, a España, a lo que quieran...

Costas Douzinas, "Is There a Right to Revolution?" (Hegel, Our Untimely Contemporary, Birkbeck College, 10-12 May 2014). Audio at Backdoor Broadcasting Company
    http://backdoorbroadcasting.net/2013/05/costas-douzinas-is-there-a-right-to-a-revolution/

Ver también mi Aclaración de la Declaración.

______

Y, en fin, muy interesantes son las reflexiones de Costas Douzinas, aunque sus conclusiones son erróneas en más un sentido:

—La rebelión de una sociedad subvencionada (como la griega, o la española del 15-M y la "Spanish Revolution") no se puede equiparar con otras situaciones revolucionarias. La utopía engañosa que la anima es engañosa precisamente, y vacíamente utópica, en tanto en cuanto no reconoce las consecuencias de esa naturaleza dependiente del propio sistema político—vamos, no la reconoce el propio Douzinas, para quien las autoridades Europeas "destruyen" sin más a Grecia, no matizamos mucho—. Y la destrucción real del sistema llevaría a consecuencias desde luego no pensadas por los rebeldes, y seguramente indeseables para muchos de ellos. La Utopía no suele salir según planificado, y en la Distopía viven sólo los supervivientes.

   To this I witness call the fools of time,
   Which die for goodness, who have lived for crime.

—En conjunto se le pueden hacer a Douzinas las mismas objeciones y apreciaciones que a su presentador Zizek en su propia conferencia sobre "Señales del futuro." (Ver la conferencia de Zizek traducida y comentada por mí aquí).
   
—Las primaveras árabes, etc., bien pueden suponer el nacimiento de sujetos políticos activos a la vez que suponen la opresión de otros sujetos— y me refiero a las mujeres, claro. Los desheredados que se rebelan son, como bien dice Douzinas, men who rebel, y las mujeres son en algunos casos parte de la propiedad que obtienen esos hombres en el nuevo orden político, que no tiene por qué ser más justo ni más emancipador desde nuestro punto de vista.

Eso no impedirá, claro, que la revolución tenga lugar en cuanto aprieta la Historia. Pero las apariencias pueden ser engañosas, y los resultados de la revolución, para nada los que estaban en la mente de muchos de los revolucionarios, pues eso presupondría 1) que diagnosticaban con exactitud la raíz y naturaleza de sus males, y 2) que la revolución no tiene otros efectos distintos de los intencionales (al igual que no se puede decir que el Estado no tiene otros efectos distintos de los explícitamente reconocidos). Esas cosas no pasan nunca.

Idea para un ensayo sobre el 15-M





—oOo—






Guitarreitor 2



Guitarreitor 2





—oOo—







bellucci1
Miércoles 26 de febrero de 2014

Les Faux Soleils (2)
foly
Les Faux Soleils

Esta canción la cantaba (mejor) algo distinto Liane Foly en Les petits mots.

("¡Idiota! ¡Habla bien de ti mismo!"
– Shakespeare, Ricardo III).








—oOo—





elephant

Narrative and Identity

Aparece este artículo mío en diversas revistas del SSRN—en las redes de Ciencia Cognitiva, de Filosofía, y de Retórica y Comunicación::

Narrative and Identity

Reference Info: Café Philosophy (Oct./Nov. 2011)

Date posted: January 15, 2014  


http://papers.ssrn.com/abstract=2378357

eJournal Classifications
CSN Subject Matter eJournals
    
        

CSN Subject Matter eJournals
    
        

CSN Subject Matter eJournals
    
        
            

PRN Subject Matter eJournals
    
        



PRN Subject Matter eJournals
    
        

RCRN Subject Matter eJournals
    
        





—oOo—




Mi esposa se prueba un abrigo

Mi esposa se prueba un abrigo


—oOo—






Aspectos de la técnica narrativa en Hard Times de Charles Dickens

Aparece la vieja versión mecanografiada, desencuadernada, y pedefeable, de Aspectos de la técnica narrativa en HARD TIMES de Charles Dickens, el primer escrito tamaño libro que produje, al acabar la carrera. Hace treinta años que escribí esta tesis de Licenciatura (la "tesina" se llamaba por entonces, ya nadie hace tesinas). Con lo cual dejabas de ser un mero licenciado, y pasabas a ser un Licenciado con Grado, nadie vio nunca la diferencia, pero en fin, hacíamos tesinas antes de hacer la tesis. A mí me animó a hacerla Susana Onega, que si no por eso habría hecho unas oposiciones de profesor de instituto—500 plazas salieron aquel año para Filología Inglesa, qué tiempos de empleo público...

En fin, llegaría a funcionario hace años después, y varias tesis después, y me olvidé de que había guardado esta tesina en una carpeta que acabo de encontrar. Con lo cual la puedo escanear y colgarla; hoy va al Social Science Research Network, y otro día a otros repositorios. 

Pero miento, que hace diez años, al empezar a colgar mis publicaciones en la web, tuve la santa paciencia de hacer una versión hipertextual de la tesina. Aquí está en su web. Veo que lleva más de 4.000 visitas, eso quiere decir más de mil visitas por año. Que para una tesina estructuralista de los ochenta no está mal, no vamos a poner peros al olmo.

Más adelante escribí otra tesina sobre Stephen Crane, y una tesis en tres volúmenes sobre Beckett... (No se espanten, que mi cuñada hizo una  tesis en doce volúmenes). Ahora que pienso, están quizá sin encuadernar en alguna caja en algún trastero. Aún irán viendo la luz, contra todo pronóstico. Lo que hacía la gente en mis tiempos normalmente con la tesina era meterla en un estante, y quizá sea una sabia actitud. Pero there's a wisdom e'en in folly, así que ahí vamos.







—oOo—





Ventajas de la autoestima
autoestima

La autoestima, incluso en su versión fuerte manifestada en autoengaño, es adaptativa. Es bueno tener una opinión excelente de lo nuestro, aunque no esté justificada. Así lo explican Juan Luis Arsuaga y Manuel Martín-Loeches en esta sección de su libro La Huella Indeleble, "Yo y mis circunstancias":

La "personalidad", la "persona", el "individuo" o el "yo"; con estos términos vive y lucha día a día el ser humano. Un juego entre el "yo" y los demás, y a veces contra sí mismo. Esta lucha se centra muchas veces en conseguir que los demás tengan una buena imagen de uno mismo. Buscamos que nos admiren, que nos hagan "alabanzas", y evitamos los "vituperios". Cómo nos vean los demás influye en sus comportamientos hacia nosotros. Pero también influye en cómo nos vemos a nostros mismos, lo que a su vez repercute en nuestro propio comportamiento. Por esta razón hay una gran relación entre la autoestima y el rendimiento, algo que probablemente sea exclusivo del ser humano. Una autoestima elevada puede conseguir vencer dificultades enormes, otorgar fuerzas suplementarias. Y, por supuesto, hacer que nos sintamos satisfechos y, por consiguiente, con mejor estado de ánimo. Hay abundante evidencia experimental que indica que el buen estado de ánimo nos vuelve más flexibles e inventivos y más placenteros para los demás, lo que a su vez mejoraría la imagen que ellos tienen de nosotors, con su consiguiente efecto en nuestra autoestima. Caben pocas dudas, por tanto, de que tener una buena autoestima resulta muy adaptativo para el ser humano.

Pero muchas veces no se conseguiría una buena autoestima si no fuera por una serie de mecanismos mentales que utilizamos para defendernos a nosotros mismos. Lo que hacen estos mecanismos, en general, es buscar justificación para todos nuestros actos, pero con el fin de que siempre salgamos airosos—si funcionan bien—. Intentaremos creernos responsables de lo bueno y sin culpa de lo malo. Esta es quizá una de las aportaciones más valiosas de Sigmund Freud y que aún se respeta desde el ámbito científico. Él los llamó, precisamente, los mecanismos de defensa. Acciones mentales como echar la culpa a otros o a las circunstancias, o bien ignorar determinadas cosas o darles excesivo peso a otras, son algunos de los mecanismos que nuestra mente utiliza para mantener íntegra y en buenas condiciones la idea que nos hacemos de nosotros mismos. Está en juego nuestra autoestima. Quien se encargaría de estas funciones según Michael Gazzaniga no podía ser otro que el intérprete del hemisferio cerebral izquierdo. Para este autor, la cuestión esencial aquí es que los seres humanos estamos motivados para pensar racionalmente, pero—cuidado—no para llegar a la verdad; lo realmente importante sería salir bien situados socialmente. Por lo tanto, el cerebro sería antes una máquina para ganar discusiones que para encontrar la verdad. La competencia dentro del grupo aparece una vez más como una fuerza moldeadora del comportamiento humano.



Somos de lo más


—oOo—





Polybius: The Facts and Fiction

Me gusta esta historia por lo que tiene de homenaje a Polibio, y porque parece extraída de Infinite Jest de David Foster Wallace. Pero such are the facts, y such are the fictions:




Polibio y el tiempo geológico





—oOo—




Paco de Lucía - Entre dos aguas





—oOo—



Martes 25 de febrero de 2014

Mi bionota a estas alturas de la vida

Para un proyecto, proyecto no vital.

José Angel García Landa (garciala@unizar.es) es Doctor en Filosofía y Letras (Filología Inglesa) por la Universidad de Zaragoza (1988) y Master of Arts en literatura inglesa por la Universidad Brown (Providence, EE.UU.). Es Profesor Titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza desde 1992, y al margen de su docencia en las titulaciones de Filología Inglesa, Estudios Ingleses y Lenguas Modernas, ha impartido numerosos cursos de postgrado (máster y cursos de doctorado) sobre teoría de la narración, semiótica cultural, hermenéutica y teoría crítica.

               Fue becario del Plan Nacional de Formación de Personal Investigador (1985-87) y de la Comisión Fulbright (1988-89). Ha participado en diversos proyectos de investigación subvencionados por los Ministerios de Educación y Ciencia españoles, entre ellos "Estructura e ideología en la narrativa anglo-norteamericana actual" y "El intertexto postmoderno", y ha colaborado como experto internacional en el "Forschergruppe Narratologie" de la Universidad de Hamburgo (2001-2004).

            Es miembro de la International Society for the Study of Narrative, de la European Society for the Study of English (ESSE) de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN), y recibió el premio de investigación en literatura de esta sociedad en 1993. Ha colaborado en la organización de diversos congresos de estudios literarios y culturales ingleses, entre ellos Gender Issues (Universidad de Zaragoza, 1994).

            Ha sido editor o coeditor de varios volúmenes de estudios filológicos, entre ellos los libros Narratology (Harlow y Nueva York, 1996), Gender, I-deology (Amsterdam y Atlanta, 1996), Theorizing Narrativity (Berlín y Nueva York, 2008), y Semiosphere of Narratology (Balashov, 2013), y varios volúmenes de la revista Miscelánea: A Journal of English and American Studies. Es autor de los libros Samuel Beckett y la narración reflexiva (Zaragoza, 1992) y Acción, Relato, Discurso (Salamanca, 1996), así como de más de un centenar de capítulos de libro y artículos académicos, tanto nacionales como internacionales, casi todos accesibles en red a través del Social Science Research Network y otros repositorios. También en red está disponible desde 1996 su Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology, una amplia base de datos de libre acceso actualizada anualmente y recomendada por varias universidades de primera fila (Harvard, Yale, Londres, MIT) así como por la Biblioteca del Congreso (EE.UU) y por la Wikipedia, e incluida en el Oxford Text Archive desde 2005.



Más información y enlaces:
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/personal/profesorado/garcialan/garcialan.htm





jagl3bn




























Principales publicaciones recientes (2013-2014):



José Angel García Landa. "Hierarchically Minded: Levels of Intentionality and Mind Reading." En Homenaje a Francisco Gutiérrez Díez. Ed. Rafael Monroy. Murcia: Edit.um, 2013. 141-56.
_____. "Hierarchically Minded: Levels of Intentionality and Mind Reading." Philosophy of Mind eJournal 6.16 (23 abril 2013).
ction=showissue
http://www.ssrn.com/link/Philosophy-Mind.html (15 abril 2013)

José Angel García Landa. "Retroperspectiva y perspicacia: El emergentismo crítico de Polibio a Wilde." In Otium cum dignitate: Estudios en homenaje al profesor José Javier Iso Echegoyen. Ed. J. A. Beltrán, A. Encuentra, G. Fontana, A. I. Magallón, R. Mª Marina. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2013. 677-88.
_____. "Retroperspectiva y perspicacia: El emergentismo crítico de Polibio a Wilde (Insight in Hindsight: Critical Emergentism from Polybius to Wilde)." Literary Theory & Criticism eJournal 3.11 (18 Nov. 2013).
http://www.ssrn.com/link/Cultural-Anthropology.html (11 Nov. 2013).

José Ángel García Landa y Beatriz Penas Ibáñez, trad.  "Art, Truth, and Politics de Harold Pinter (2005): Traducción de un texto culturalmente relevante." Transfer 8.1-2 (Mayo 2013): 16-32.
http://161.116.34.142/transfer/index.php
2013

José Angel García Landa. "Notas sobre el dialogismo de Mijail Bajtin en "El problema del texto en la lingüística, la filología y las ciencias humanas."
            Philosophy of Language eJournal 6.11 (15 marzo 2013).
            http://www.ssrn.com/link/Philosophy-Language.html (1 marzo 2013).

José Angel García Landa. "Narrativity of the Photoblog." Cognition & the Arts eJournal 5.7 (1 abril 2013).
http://www.ssrn.com/link/Cognition-Arts.html (24 marzo 2013)
            2013
           
José Angel García Landa. "Notas sobre Verdad y Método de Hans-Georg Gadamer." Cultural Anthropology eJournal 9 dic. 2013.
            http://www.ssrn.com/link/Cultural-Anthropology.html
            2013

José Angel García Landa y Ludmila Tataru. "The Evolution of Narratology." (ENN 2013 Conference Follow-up). Enthymema 9 (2013): 145-153.*
            http://riviste.unimi.it/index.php/enthymema/article/view/3541
            2013

Tataru, Ludmila, y José Angel García Landa, eds. СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР / Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures. Balashov: Nikolayev / Balashov Institute, Saratov State University, 2013.

José Angel García Landa. A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology. Base de datos en Internet. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Departamento de Filología Inglesa y Alemana, 1996. 19ª ed. 2014.
            http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html

José Angel García Landa, ed. The Story in All Stories: Items on Cosmology, Evolution, (Big) History, and Representation. Videoblog.
            http://storify.com/JoseAngel/the-story-in-all-stories/
            2013

José Angel García Landa. Retrospection: Perspectives on narrative theory, hindsight, hindsight bias, and the dynamics of narrativity. Blog. 2012-
             http://www.scoop.it/t/retrospection
             2012

José Ángel García Landa: Curriculum Vitae. (Marzo 2013, 500 p.)
            http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/CV.doc
            2013



—oOo—






Pinturas animadas




Beauty, un video de Rino Stefano Tagliaferro.




—oOo—




25-F


Después del 23-F viene el 24-F, cuando se reacciona a la cosa sin inteligencia, y luego el 25-F, cuando se pone una perspectiva crítica sobre el asunto. No sé si estamos en el 25-F—el país desde luego no lo estará en mucho tiempo. Vamos a hablar de engaños de verdad, no de engaños de mentira.

Aquí se comentan las reacciones al programa Operación Palace, de Jordi Évole, uno de los mayores éxitos de televisión recientes, aunque sólo sea por la regla del "que hablen, aunque sea mal". Y que lo vean.

Es patético que las reacciones vayan encaminadas a si engañó o dejó de engañar a la gente. De acuerdo, si hubo quien se dejó engañar durante la emisión del programa, tanto peor para él (si dio señales visibles), y tanto más mérito para el director. Algo haría bien—su manejo de la retórica verista del documental nomás— aunque en conjunto diga la cosa bien poco del nivel de cultura, de lógica y de entendederas del país. Que es el que es y por eso estamos donde estamos, por ejemplostill under The Same King, 23 F..., and 33 F...  Years Later! 

A lo que voy es que es bien pobre que el debate se centre en quién se dejó engañar y quién no, dado que el propio programa incluía una confesión de su falsedad, hay que ser LERDO para sostener que se quería engañar a alguien o que se es perverso periodista o algo así por eso.  A la gente es que le falta un hervor en metaficción, y en parodia, y en todo lo que no sea la telebasura más elemental, y ya está, ha quedado en triste evidencia.

A lo que sí voy es que el presentar una falsa versión "conspiranoica" del 23-F, sin ir más lejos, y trufándola de alianzas inexistentes y detalles absurdos, es de hechoREFORZAR LA VERSIÓN OFICIAL. Ya saben, esa en la que los servicios secretos del Estado no tenían nada que ver, ni el rey sabía nada, ni el PSOE intrigaba contra Suárez, y Armada era un siniestro fascista que buscaba manipular al rey. Esa versión en la que EL REY SALVÓ A LA NACIÓN DE UN GOLPE FASCISTA, dando lugar al mito de la democracia juancarlista, y a la realidad del Sistema partitocrático que nos rige, de buena entente subterránea entre el Bipartido, la Corona, y los nacionalistas-secesionistas.

Secretos inconfesables sí hay en el 23-F. O, ¿por qué creen que hay 50 años de secreto de sumario?





Aquí pongo algunas pistas sobre versiones alternativas del 23-F.


"Narratología del 23-F."
   
"Ills Like White Elephants."  
   
"23-F, la verdad."

"Vislumbrando más sobre el 23-F."

"El discurso del Rey."

"La versión extraoficial del 23-F."

Historias conspiranoicas donde el papel del rey, y de los partidos, es bastante más cuestionable. Hoy un poquito más desacreditadas, gracias a la gracieta irresponsable de Évole.

Porque donde hay una verdadera historia que contar, que todavía no se ha contado, es una farsa siniestra desviar la atención con versiones que no hacen sino hacerle el juego a los auténticos creadores de PELÍCULAS FALSAS, QUE (esas sí) ENGAÑAN AL POPULACHO.


____


Y miren por donde, va a ser la ingenua Talegón la única que dice algo sensato sobre el efecto real y significado real, o Real, de este episodio.

Cuánto cuento el 23-F










Yo dentro de 15 años

Yo dentro de quince años




—oOo—


Las ofensas de los secesionistas al príncipe

Un emisario de los secesionistas catalanes le niega ostentosamente el saludo al Príncipe de Asturias en un acto público en Barcelona, en el congreso de Zuckerberg. Aquí comenta el episodio muy certeramente Federico Jiménez Losantos:



Un príncipe, lo mejor que se puede hacer con él en principio es quitarle las perspectivas de llegar a ser rey, pero por un proceso legal y constitucional. Entretanto, es un representante del Estado—a título extraoficial, por cierto, en España. Pero la intención de los secesionistas está clara: hacerle un feo a España en la persona del Príncipe, ofendiéndole en público. La reacción del Príncipe, de buen trato a nivel personal, está también fuera de lugar en el contexto. Lo propio era ordenar al servicio de seguridad que expulsase al individuo. En lugar de eso, el Príncipe luce un buenismo ineficaz, y se va de cena con quienes lo han puesto allí para ofenderle. Con Más y demás, que han saludado efusivamente después al insultador, con abrazos y todo. Vamos, que le han increpado ellos al Príncipe, por persona interpuesta. Lo propio era darle un bofetón al emisario y decirle, "Tenga, señor Mas". ¿Es que no tienen un sentido del valor de lo simbólico?

Esto le pasa al Príncipe por juntarse con quien no debe. Libre sería de hacerlo si fuese un particular, pero con traidores y sediciosos no debe reunirse el Príncipe, ni el rey, ni ningún político. Sólo la policía y el fiscal. Pero así nos va—ahora hay que preguntarse en qué categoría entra quien se reúne con traidores, y se va de cena con ellos, y encima se deja ofender por ellos en público.

Los servicios de seguridad, a tono con los anfitriones y con el huésped, en perfecta sintonía. En lugar de echar al que viene a reventar la ceremonia, no le dicen nada, pero vienen a parar a una periodista que lo estaba grabando. ¡En un congreso sobre comunicaciones y aplicaciones móviles! A Jiménez Losantos se lo llevan los demonios, y con razón.

Una nube espesa de estupidez ha descendido sobre este país, y no hay esperanzas de que levante.

Ya se espera uno cualquier cosa, como la ideica esa de que Cataluña se independice bajo el "paraguas" de la Corona. El rey seguro que encantado—al príncipe ya lo van reblandeciendo. Y así tendríamos por fin el mítico Reino de Cataluña (reino borbónico, eso sí), que parece que algunos tienen que quitarse la espinita, por mucho que les tire la República Catalana con sus euros falsos. Para euros falsos, hay donde elegir.

De momento, mi consigna hoy en Twitter es: "Si este año entre todos no haces BOICOT A PRODUCTOS CATALANES, es que nunca harás nada contra el secesionismo".


Y gobernando, los INÚTILES








Lunes 24 de febrero de 2014

Hemingway delira (2)

HEMINGWAY DELIRA (2)





—oOo—





En la UZ hoy

Mi lista de resultados en el buscador Roble de la BUZ: hoy son 23.
En AlcorZe, buscando Jose Angel García Landa, son 215 (hm. No todos míos).

Y en el repositorio Zagúan me salen 101 resultados.  (Usuario namberguán).

Veo por cierto que muchos de mis artículos o capítulos de libro tienen ahora entrada personalizada en la web de la Biblioteca Universitaria. Por ejemplo este sobre actos de habla en literatura.... En fin, demasiados para detallarlos; la información prolifera que no hay quien le siga la pista a uno mismo.

Inauguro mi Refworks, aunque no sé si lo usaré mucho. El segundo registro que incluyo es mi bibibliografía (por autores, y por temas)—que, como la tengo, por eso no uso Refworks:

A Bibliography of Literary Theory, Criticism, and Philology


Y yendo de un lado a otro, llego a un generador de códigos QR. Este es el código de puntos de mi bibliografía. Lo añadiré a la próxima edición, pronto en sus pantallas:


QR biblio






—oOo—




La Valla de Melilla hoy

La valla de Melilla hoy by JoseAngelGarciaLanda
La valla de Melilla hoy, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.  Foto del vídeo de la Delegación del Gobierno.

La orilla blanca, la orilla negra: http://mp3strip.com/dl/m442tFMAZ44/iva-zanicchi-la-orilla-blanca-la-orilla-negra-canta-en-espa%C3%B1ol-mpg.html



—oOo—




Carrion de Luxe


IMG_6414





—oOo—


Symmetry - A Palindromic Film






—oOo—



A Prediction on Remediation


The final section, "The Future of Remediation", from Jay David Bolter and Richard Grusin's
Remediation: Understanding New Media (MIT Press, 1999):

Our second observation concerns our culture's insistence on the newness of new media. It is not surprising that enthusiasts should continue to make the claim of novelty, for they have inherited from modernism the assumption that a medium must be new in order to be significant. As Cavell (1979) has remarked, the task of the modern artist was always "one of creating not a new instance of his art, but a new medium in it" (104). In digital media today, as in modern art in the first half of the century, the medium must pretend to be utterly new in order to promote its claim of immediacy. It must constitute itself as a medium that (finally) provides the unmediated experience that all previous media sought, but failed to achieve. This is why each innovation on the World Wide Web must be represented by its promoters as a revolution. Streaming audio, streaming video, Java, VRML—each of these cannot merely imprve what the Web offered before but must "reinvent" the Web. As we have shown what is in fact new is the particular way in which each innovation arranges and reconstitutes the meaning of earlier elements. What is new about new media is therefore also old and familiar: that they promise the new by remediating what has gone before.

The film Strange Days, with which we began our study, is not really a prediction about the future, but a description of our culture's current fascination with both transparent and hypermediated technologies of representation. Throughout this book, we too have tried to describe the present moment and to resist the urge, so tempting when writing about new media, to make predictions. We surely cannot predict how digital media will work their particular remediations in the coming years and decades. Today, virtual reality refashions film; the World Wide Web refashions television and evereything else. However, as they develop, these technologies may change the focus of their remediations. Other digital hardware and software may be invented and deployed against the same targets (particularly television and film) or perhaps against others. Our one prediction is that any future media will also define their cultural meaning with reference to estalished technologies. They will isolate some features of those technologies (point of view, motion, interactivity, and so on) and refashion the to make a claim of greater immediacy.

The true novelty would be a new medium that did not refer for its meaning to other media at all. For our culture, such mediation without remedciation seems to be impossible.


Imaginative within Bound (Concluding Reading Matters)




—oOo—



El lado oscuro de la Luna







—oOo—





Domingo 23 de febrero de 2014

The Fleeting Systems Lapse Like Foam

O: The Anxiety of Evolution. Esta frase, "the fleeting systems lapse like foam", es el Leitmotiv de La Peste Escarlata, de Jack London, un verso extraído del poema de un amigo suyo.  Expresa la angustia de la finitud del ser humano, la fragilidad de su realidad, la pequeñez de su orden imaginado frente a la inmensidad de la evolución cósmica. Lo que podríamos llamar la angustia del tiempo cósmico, la apatía de las estrellas, o el sublime geológico.

Esta anxiety of evolution aparece antes, en términos muy vívidos, en el diálogo filosófico de Diderot Le Rêve de d'Alembert. Muy a punto, pues es una de las primeras exposiciones modernas de la teoría de la evolución. Antes de Darwin, antes de Lamarck, e incluso antes de Darwin. Habría que remontarse sin embargo a Heráclito. Pero aparecen aquí a la vez por vez primera en un discurso articulado y coherente tanto la evolución como la angustia de la evolución. Y sobre muchas cosas más va el diálogo: sobre la fisiología y la embriogénesis, la herencia, el sistema nervioso, los sueños y la consciencia, la unidad de los organismos, la hibridación, la sexualidad y sus tabúes, los monstruos y prodigios. Y sobre la libertad de pensar e investigar todas estas cosas. To see the world in a grain of sandBlake no lo habría apreciado, quizá, pero hay en esta perspectiva una importante verdad sobre el mundo, hasta entonces oculta. Y es un texto importante también para pensar el concepto del anclaje narrativo de nuestra existencia en el conjunto de la evolución cósmica—cómo se  nos hace concebible y representable, en un momento de delirio o de inspiración.

Aquí narra Mademoiselle de l'Espinasse el sueño evolucionista de D'Alembert, murmurado en voz alta mientras ella lo velaba en su enfermedad. La humanidad y los infusorios, no tan distintos, según la escala adoptada. Es la angustia de la evolución revelada en el sueño de D'Alembert:

snowstormMADEMOISELLE DE L'ESPINASSE.— Ensuite il s'est mis à marmotter je ne sais quoi de graines, de lambeaux de chair mis en macération dans de l'eau, de différentes races d'animaux succésifs qu'il voyait naître et passer. Il avait imité avec sa main droite le tube d'un microscope, et avec sa gauche, je crois, l'orifice d'un vase; il regardait dans le vase par ce tube; et il disait: Voltaire en plaisantera tant qu'il voudra, mais l'Anguillard [Needham] a raison. j'en crois mes yeux. Je les vois. Comien il y en a! Comme ils vont! Comme ils viennent! Comme ils frétillent! Le vase où il apercevait tant de générations momentanés, il le comparaît à l'univers. Il voyait dans une goutte d'eau l'histoire du monde. Cette idée lui paraissait grande. Il la trouvait tout à fait conforme à la bonne philosophie qui étudie les grands corps dans les petits. Il disait: Dans la goutte d'eau de Needham tout s'exécute et se passe en un clin d'œil. Dans le monde, le même phénomène dure un peu davantage; mais qu'est-ce que notre durée en comparaison de l'éternité des temps? moins que la goutte que j'ai prise avec la pointe d'une aiguille en comparaision de l'espace illimité qui m'environne. Suite indéfinie d'animalcules dans l'atome qui fermente. Même suite indéfinie d'animalcules dans l'autre atome qu'on appelle la Terre. Qui sait les races d'animaux qui nous ont précedés? qui sait les races d'animaux qui succéderont aux nôtres? Tout change. Tout passe. Il n'y a que le Tout qui reste. Le monde commence et finit sans cesse. Il est à chaque instant à son commencement et à sa fin. Il n'en a jamais eu d'autre et n'en aura jamis d'autre... Dans cet immense océan de matière, pas une molécule qui ressemble à une molécule; pas une molécule qui se ressemble à elle-même un instant. Rerum novus nascitur ordo,1 voilà son inscription éternelle... Puis il ajoutait en soupirant: O vanité de nos pensées! ô pauvreté de la gloire et de nos travaux! ô misère, ô petitesse de nos vues! Il n'y a rien de solide, que de boire, manger, vivre, aimer et dormir... Mademoiselle de l'Espinasse! où êtes-vous? —Me voilà. –Alors son visage s'est coloré. J'ai voulu lui tâter le pouls, mais je ne sais où il avait caché sa main. Il paraissait éprouver une convulsion. Sa bouche était entr'ouverte. son haleine était pressée. Il a poussé un profond soupir; et puis un soupir plus faible et plus profond encore. Il a retourné sa tête sur son oreiller et s'est endormi. (34-35).

Curioso episodio de la Ilustración, éste en el que Diderot retrata a D'Alembert haciéndose una paja delante de Mademoiselle de L'Espinasse. Sin que se ella se entere, con lo cual el episodio le produce más alarma que turbación. Así se ponen fin, de momento, a las angustias cósmicas del filósofo.

Entre otras curiosidades del texto, están sus justificaciones de la masturbación y de la homosexualidad y su teoría utilitarista de los placeres. Sus denuncias de la castidad como vicio de la mente y de las costumbres. Sus anticipaciones de la teoría genética. Su análisis de la analogía como una falacia para el pensamiento filosófico (21). Su teoría de la transformación de las especies, y del origen animal del hombre. Su teoría de la organización espontánea que da lugar a la complejidad. Una puesta en cuestión del libre albedrío, una vez estudiadas las condicionantes fisiológicas del comportamiento (87). Y una teoría de la esencia de las cosas como estructura de relaciones, indiferente al material efectivo usado para actualizarla o darle sustancia.

Esta tendencia estructural del pensamiento de Diderot, este énfasis en la constitución de formas y estructuras, se aplica también a la constitución de la identidad. Va un paso más adelante que Hume (a quien no cita) al cifrar la unidad del yo en la unidad de impresiones. Porque en Diderot esa unidad establecida por la memoria es una unidad narrativa, un acto de configuración del yo efectuado por un impulso organizativo del ser humano—comparable a lo que en otros momentos se llama aquí "la araña", la red informática que integra y comunica todo el organismo vivo y lo hace uno en sus sensaciones y sus experiencias. Me interesa resaltar el carácter específicamente narrativo de esta autoconstitución del yo:


DIDEROT.— Et sur quoi cette conscience est-elle fondée?
D'ALEMNBERT.— Sur la mémoire de ses actions.
DIDEROT.— Et sans cette mémoire?
D'ALEMBERT.— Sans cette mémoire il n'aurait point de lui, puisque ne sentant son existence que dans le moment de l'impression, il n'aurait aucune histoire de sa vie. Sa vie serait une suite interrompue de sensations que rien ne lierait.
DIDEROT.— Fort bien. Et qu'est-ce que la mémoire? D'où naît-elle?
D'ALEMBERT.— D'une certaine organisation qui s'accroît, s'affaible et se perd quelquefois entièrement.
DIDEROT.— Si donc un être qui sent et qui a cette organisation propre à la mémoire, lie les impressions qu'il reçoit, forme par cette liaison une historie qui est celle de sa vie, et acquiert la conscience de lui, il nie, il affirme, il conclut, il pense.

Un texto, en suma, muy interesante para reflexionar sobre la narratividad general del sujeto y de toda realidad en evolución. Esta narratividad de la experiencia, si bien frágil, tiene base material, y de hecho no es menos constitutiva de una realidad que las otras estructuraciones provisionales de la materia que dan lugar, en Diderot, o en el sueño de D'Alembert, a todos los mundos y sistemas que constituyen la realidad, desde el átomo a la mente y a las galaxias que se disuelven como espuma, ellas también.


______

(1). Virgilio, Bucólicas, IV, 5.


Los blogs y la narratividad de la experiencia





—oOo—



frankenstein portrait

Hegel and His Problems


An audio lecture by Andrew Cutrofello, "Hegel and His Problems"—With many "retrospectively relevant" reflections on T. S. Eliot, Kant, Zizek, retroaction—and revolutions. And the catalytic role of spirit in transforming the materials provided by the past.

This is part of a symposium on Hegel at Birkbeck College, The Actuality of the Absolute: Hegel, our Untimely Contemporary.


______


De algunas de estas cosas hablamos no sólo en nuestros artículos sobre Hegel, y sobre retrospección, sino también en "Aclaración de la Declaración", a cuenta de la revolución norteamericana y los actos de habla.


La idea central de la Fenomenología del Espíritu




—oOo—













СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ / Semiosphere of Narratology - Table of Contents



СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ:
ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР

Международный сборник научных статей

Под общей редакцией
Л. В. Татару, Х. А. Гарсия Ланды

Red leaf
SEMIOSPHERE OF NARRATOLOGY: 
A DIALOGUE OF LANGUAGES AND CULTURES

An international volume of scientific articles
Edited by Ludmila Tataru and José Ángel García Landa

Фотографии на обложке Хосе Анхела Гарсия Ланды

Балашовский институт (филиал)
ФГБОУ ВПО «Саратовский государственный университет
имени Н.Г. Чернышевского»


    Балашов
   
2013

Saratov State University named after N.G. Chernyshevsky - Balashov Institute


Cover photos by José Ángel García Landa

Balashov, 2013



TABLE OF CONTENTS

Andersson, Greger. (Örebro U, Sweden). "Postclassical Narratology vs. Poetics: David Herman's 'Hypothetical Focalization' as Test Case." In СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР / Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures. Ed. Ludmila Tataru and José Angel García Landa. Balashov: Nikolayev, 2013. 7-24.*
Егоров Б. Ф. (Boris Fedorovich Yegorov, St. Petersburg). "Игровые аспекты культуры:  концепции Ю. М. Лотмана и В. С. Вахрушева" ("The Play Aspects of Culture: The Conceptions of Yuri M. Lotman and V. S. Vakhrushev"). In СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР /  Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures. Ed. Ludmila Tataru and José Angel García Landa. Balashov: Nikolayev, 2013. 25-36.*
Tataru, Ludmila Vladimirovna. (Balashov). "Rhythm as a Category of Lotman's Text Theory and as a Principle of Narrative Discourse." In СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР / Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures. Ed. Ludmila Tataru and José Angel García Landa. Balashov: Nikolayev, 2013. 36-49.*
Тюпа В. И. (Valerii Igorevich Tyupa). (Moscow).  "Категория  нарративных  стратегий" ("The Category of Narrative Strategies"). In СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР / Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures. Ed. Ludmila Tataru and José Angel García Landa. Balashov: Nikolayev, 2013. 50-58.*
Урусиков Д. С. (Dmitri Sergeyevich Urusikov, Yelets, Russia). "Когнитивный поворот  в нарратологии: в поисках метода" ("The Cognitive Turn in Narratology: The Search for a Method.") In СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР / Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures. Ed. Ludmila Tataru and José Angel García Landa. Balashov: Nikolayev, 2013. 58-68.*
Алтыбаева С. М. (Saulye Magazovna Altybayeva, Almaty, Kazakhstan). "Документальные и квазидокументальные  нарративы  современной казахской прозы" ("Documentary and Quasidocumentary Narratives of Modern Kazakh Prose.") In СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР / Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures. Ed. Ludmila Tataru and José Angel García Landa. Balashov: Nikolayev, 2013. 69-83.*
Бозрикова С. А. (Svetlana Aleksyeyevna Bozrikova, Balashov, Russia).  "Журналистская криминальная история: специфика нарративной темпоральности" ("Criminal Story in Journalism: The Typical Traits of Narrative Temporality.") In СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР / Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures. Ed. Ludmila Tataru and José Angel García Landa. Balashov: Nikolayev, 2013. 84-93.*
García Landa, José Angel. (Universidad de Zaragoza, Spain). "Narrativity of the Photoblog." In СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР / Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures. Ed. Ludmila Tataru and José Angel García Landa. Balashov: Nikolayev, 2013. 93-107.*
Roginska, Maria Aleksandrovna. (Krakow, Poland). "Кризисный хронотоп эпохи трансформации: православный лиминальный нарратив" ("The Crisis Chronotope of the Transformation Period: The Orthodox Liminal Narrative.") In СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР / Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures. Ed. Ludmila Tataru and José Angel García Landa. Balashov: Nikolayev, 2013. 107-22.*
Sládek, Ondrej. (Prague, Czech Republic). "The Use of Narrative in Education." In СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР / Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures. Ed. Ludmila Tataru and José Angel García Landa. Balashov: Nikolayev, 2013. 122-31.*

Бессмертнова С. В. (Svetlana Vladimirovna Bessmertnova, St. Petersburg) "Семиотические аспекты драматургии  Бертольта Брехта"("Semiotic Aspects of Bertold Brecht's Drama.") In СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР / Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures. Ed. Ludmila Tataru and José Angel García Landa. Balashov: Nikolayev, 2013. 132-41.*

Галуцких И. А. (Irina Anatolyevna Galutskikh, Zaporozhe, Ukraine). "Процессы семиотизации телесности в период постмодернизма и их отражение  в образном пространстве художественного текста (концептуальный анализ)" ("Processes of Semiotization of Corporeality in the Postmodern Period and their Reflection in the Imaginative Space of the Literary Text (A Conceptual Analysis)"). In СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР / Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures. Ed. Ludmila Tataru and José Angel García Landa. Balashov: Nikolayev, 2013. 141-57.*
Оробий С. П. ( Sergei Pavlovich Orobiy, Blagoveschensk, Russia). "«Всё что угодно, только не роман»: Джойс, Джобс  и поэтика флуда" ("'Anything but the Novel': Joyce, Jobs and the Poetics of Flood"). In СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР / Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures. Ed. Ludmila Tataru and José Angel García Landa. Balashov: Nikolayev, 2013. 157-61.*
Penas-Ibáñez, Beatriz. (Universidad de Zaragoza). "Semiotic Roles of Narrative Standardness: Securing Cultural Change and Integration. Haiku-Aesthetics and the AngloAmerican Literary Semiosphere." In СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР / Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures. Ed. Ludmila Tataru and José Angel García Landa. Balashov: Nikolayev, 2013. 161-78.*
Шеина С. Е., & O B. Затонская (Svetlana Yevgenevna Sheina, (Balashov, Russia), and Olga Viktorovna Zatonskaya (Saratov, Russia). "Поэтическая философия С. Беккета и Ф. Ницше " ("Poetic Philosophy of S. Beckett and F. Nietzsche.") In СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР / Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures. Ed. Ludmila Tataru and José Angel García Landa. Balashov: Nikolayev, 2013. 179-89.*


СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ (Orders)

—oOo—







Teoría de la clase odiosa


Teoría de la clase ociosa


Cada día subo una remesa de 10 o 30 fotos a mi fotoblog de Flickr. Y con la remesa de hoy pasamos de las...

¡22.000 fotos en Flickr!



—oOo—




Sábado 22 de febrero de 2014

Phenomenology of Attention





Quite an enjoyable lecture on attention, I will listen to it again, attentively. I am interested in the kind of attention paid by significant criticism to unexpected aspects of the texts under scrutiny. Good criticism is quite often "savage" in the way the lecturer says at the end. And it tries to see what nobody else has seen before, in the text, although in theory it was there for anyone to see. (And it is there now, at any rate). For instance, on the Auden-Brueghel-Icarus example—there seems to be some element of homosexual eroticism in Auden's gaze on the boy's "white legs", and thence we may extract a homoerotic significance in Icarus, not shared or perceived by ordinary seamen or the "ordinary viewers" of the picture, but discovered by Auden, a secret spectator, one in the know, savagely attentive, or rather using or recycling a structural position prepared by him by Brueghel's picture for quite different reasons (ordinary life vs. mythology, etc.).

It seems to me there's a paper in the offing here, relating a number of topics: "Topsight, Hindsight, and Critical Attention." In a way it's already written, here, but who knows, I may try to rewrite it and something may catch my attention along the way.

Atención a la atención


—oOo—



Está el vecino

Está el vecino




—oOo—




Transcendental Phenomenology






—oOo—



google books

Pasma Google (Books)

Buscando mi nombre en Google Books: "José Angel García Landa" (soy muy dado a las autobúsquedas, no sé teipsum) veo que la búsqueda de Google no sólo arroja como resultados libros míos, o libros donde se me cita, sino también libros que yo he citado o libros que me podrían interesar, asociados a los temas que he leído o que voy estudiando. Cómo explicar si no ahí la presencia en esa lista de Dream of Fair to Middling Women, de Valerie Traub, de Joseph Tabbi, de Brontosaurus y la nalga del ministro, de La mort le roi Artu, de la Pseudodoxia epidemica de Browne, o de la Antigua sabiduría de los italianos de Vico.

No tenemos ni idea de en qué va a parar semejante nivel de información. Desde luego está dejando atrasadas, por adelantado, gran parte de nuestras maneras de trabajar. Casi entran ganas de pararse a meditar un poco.

Reading The Monster



—oOo—






cosmonauta








Viernes 21 de febrero de 2014

Classics of Science Fiction

—from my Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology.

Found at one of those Russian sites.

read more
download





Bibliografía sobre espacio y literatura

—oOo—

















The Story in All Stories

—Incorporating Darkside, incorporating The Dark Side of the Moon.

"We consume everything. We are dying of consumption...  

... The weather forecast is a state secret."







Angie


ANGiE



Anuncio de peluquería




—oOo—



Palais des ronces 2

Palais des ronces 2



—oOo—




Cantando las cuarenta a la Infanta

La Justicia no le dirá a la Infanta lo que merece oír, al menos no de momento, y seguramente jamás (porque el fiscal está vendido y no pedirá que se la procese). Pero al menos le canta las cuarenta Federico Jiménez Losantos—menos da una piedra, que se pronuncie en voz alta lo que hay que oír. Que prensa cortesana de lo más abyecto tampoco falta:



Estas cosas pasan por tener un sistema judicial donde se reconoce a los imputados el derecho a mentir al juez en defensa propia, sin que eso tenga consecuencias. Pues hala, así brotan estas flores de estercolero.


—oOo—




Jueves 20 de febrero de 2014

Bibliografía sobre Espacio y Literatura

Procedente de mi magna Bibliografía de Teoría Literaria, Crítica y Filología. Cuando digo magna quiero decir gigantesca, no alejandra. Uno de los muchos documentos desperdigados que van apareciendo en sitios recopiladores-acumuladores como este Docsity:




En Intute mientras dure


—oOo—





vanityfea-Guardian-Express


Qué cosas raras me encuentro a veces por Internet.  Ahora surfeando, sin comerlo ni beberlo, me encuentro con un clon de mi blog Vanity Fea, al menos de los últimos meses, en esta dirección, http://vanityfea-guardian-express.blogspot.com.es   y se llama, en efecto vanityfea-Guardian-Express.

Supongo que lo habrá hecho algún robot, o un androide, o un alienígena. Su finalidad se me escapa. En fin, esta pinta tiene allí mi artículo sobre La Guía del Surfer a la Galaxia.

Les juro que, aunque yo publico mi blog por triplicado, y a veces hasta por cuadruplicado, soy inocente de esta quintuplicación, que haría tirarse a Occam de los pelos laterales de la tonsura, porque lo último que necesita la galaxia internet es una quinta copia de mi blog.

Bueno, no, lo último no. Lo último es lo que me pasó otra vez—que acababa yo de colgar un post, se me ocurre buscarlo por Google a ver si Google lo había encontrado ya... y me encuentro el mismo post, y de hecho el mismo blog con la misma plantilla, escrito en catalán. Sabía que la Generalitat cometía excesos en su promoción del catalán, pero, francamente.

Indexándome

PS: A los pocos días desaparece este clon cibernético.... ¿quizá al saberse detectado, who knows?

—oOo—




Bunburying

guitarrabarco



EL EXTRANJERO


Jack. This ghastly state of things is what you call Bunburying, I suppose?
Algernon. Yes, and a perfectly wonderful Bunbury it is. The most wonderful Bunbury I have ever had in my life.
Jack. Well, you've no right whatsoever to Bunbury here.
Algernon. That is absurd. One has a right to Bunbury anywhere one chooses. Every serious Bunburyist knows that.”

― Oscar Wilde, The Importance of Being Earnest


—oOo—









Calle Princesa


IMG_6200
La peine maximum (2)





—oOo—






Miércoles 19 de febrero de 2014

Endnotes - David Foster Wallace (BBC documentary)





Professor Geoff Ward discusses the life and works of David Foster Wallace.

"When David Foster Wallace hanged himself in 2008, at the age of 46, he was considered by many to be the most gifted and linguistically exuberant American novelist and short story writer of his generation. His books include the 1,000-page Infinite Jest, a novel of grand ambition and stylistic experiment that came complete with 388 endnotes. (Footnotes, digressions, constant second guessing of every thought are features of Wallace's signature style).

In April [2011] The Pale King, Wallace's final, unfinished novel will be published. Few literary novels have been more eagerly anticipated in recent years. Its great subject is Boredom. Wallace set himself big challenges. Infinite Jest attacked the entertainment industry while trying to entertain and The Pale King engages with boredom as a path toward transcendence.

This Sunday Feature is presented by Professor Geoff Ward, author of a literary history of America. He, like many, was convinced Wallace would be the preeminent American writer to reckon with in the years ahead, and was shocked by his tragic early death. He assesses Wallace's legacy, themes and preoccupations, talking to the precursor Wallace admired most, Don DeLillo, and to friends, collaborators and contemporaries such as Mark Costello and Rick Moody. In the company of the writer's sister, Amy Wallace, Ward travels to the Midwest of America where the writer grew up, and considers the impact of place on his imagination. He also talks to Wallace's publisher and editor Michael Pietsch about the difficult task of assembling Wallace's final fragments into The Pale King.

The programme also contains some rare archive reflections by a young David Foster Wallace, recorded a year before the publication of Infinite Jest, on the role of the writer in an age of media saturation." (BBC Radio 3)


_______

"Solipsism binds us together"...




—oOo—






СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ

¡Directo desde Rusia! SEMIOSPHERE OF NARRATOLOGY. ¡¡¡Gracias, Ludmila!!!

semiosphere of narratology


СЕМИОСФЕРА НАРРАТОЛОГИИ: ДИАЛОГ ЯЗЫКОВ И КУЛЬТУР

Semiosphere of Narratology: A Dialogue of Languages and Cultures.


Ed. Ludmila Tataru & José Angel García Landa.

Balashov: Nikolayev, 2013.

(I. Semiosphere of Narratology: In Search for a Method. II. Narrative as a Meta-genre of Modern Culture. III. Philosophic and Semiotic Dimensions of the 20th-21st Centuries' Literary Narratives).

The volume features articles of Russian and Western scholars, representing their experience of theorizing on narrative. The diversity of the topics—from arguments and methods of postclassical narratology, the play aspects of culture, narrative strategies, semiotic aspects of literary narratives, the narrativity of mass media and photoblogs to the use of narratives in sociology and pedagogy—would give a summarized picture of the present-day narratology as a meta-discipline operating a variety of languages (codes). The ideological bases, as well as the structural principle of the volume, are based on Yuri M. Lotman's concept of the semiosphere. The volume is addressed to those engaged in literary theory, cultural studies, sociology and narratology in general.


Andersson, Greger. (Örebro U, Sweden). "Postclassical Narratology vs. Poetics: David Herman's 'Hypothetical Focalization' as Test Case."  7-24.

Yegorov, Boris Fedorovich. (St. Petersburg). (Article in Russian: "The Play Aspects of Culture: The Conceptions of Yuri M. Lotman and V. S. Vakhrushev").  25-36.

Tataru, Ludmila Vladimirovna. (Balashov). "Rhythm as a Category of Lotman's Text Theory and as a Principle of Narrative Discourse." 36-49.

Tyupa, Valerii Igorevich. (Moscow). (Article in Russian: "The Category of Narrative Strategies"). 50-58.

Urusikov, Dmitri Sergeyevich. (Yelets, Russia). (Article in Russian: "The Cognitive Turn in Narratology: The Search for a Method.") 58-68.

Altybayeva, Saulye Magazovna. (Almaty, Kazakhstan). (Article in Russian: "Documentary and Quasidocumentary Narratives of Modern Kazakh Prose.")  69-83.

Bozrikova, Svetlana Aleksyeyevna. (Balashov, Russia). (Article in Russian: "Criminal Story in Journalism: The Typical Traits of Narrative Temporality.")  84-93.

García Landa, José Angel. (Universidad de Zaragoza, Spain). "Narrativity of the Photoblog." 93-107.

Roginska, Maria Aleksandrovna. (Krakow, Poland). (Article in Russian: "The Crisis Chronotope of the Transformation Period: The Orthodox Liminal Narrative.") 107-22.

Sládek, Ondrej. (Prague, Czech Republic). "The Use of Narrative in Education." 122-31.

Bessmertnova, Svetlana Vladimirovna. (St. Petersburg). (Article in Russian: "Semiotic Aspects of Bertold Brecht's Drama.") 132-41.

Galutskikh, Irina Anatol'evna. (Zaporozhe, Ukraine). (Article in Russian: "Processes of Semiotization of Corporeality in the Postmodern Period and their Reflection in the Imaginative Space of the Literary Text (A Conceptual Analysis)"). 141-57.

Orobiy, Sergei Pavlovich. (Blagoveschensk, Russia). "'Anything but the Novel': Joyce, Jobs and the Poetics of Flood"). 157-61.

Penas-Ibáñez, Beatriz. (Universidad de Zaragoza). "Semiotic Roles of Narrative Standardness: Securing Cultural Change and Integration. Haiku-Aesthetics and the AngloAmerican Literary Semiosphere." 161-78.

Sheina, Svetlana Yevgenevna. (Balashov, Russia), and Olga Viktorovna Zatonskaya (Saratov, Russia). "Poetic Philosophy of S. Beckett and F. Nietzsche."  179-89.



Hарративность фотоблогов (Семиосфера нарратологии)




—oOo—






Conciencia (Consciencia, Consciousness)

Artículo "Conciencia" del Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora:

El término 'conciencia' tiene por lo menos dos sentidos: 1) percatación o reconocimiento de algo, sea de algo exterior, como un objeto, una cualidad, una situación, etc., o de algo interior, como las modificaciones experimentadas por el propio yo; 2) conocimiento del bien y del mal. El sentido 2) se expresa más propiamente por medio de la expresión 'conciencia moral', por lo que reservamos un artículo especial a este último concepto. En el artículo presente nos referiremos solamente al sentido 1). En algunos idiomas se emplean términos distintos para los dos sentidos mencionados: por ejemplo, Bewusstsein, Gewissen (en alemán), consciousness, conscience (en inglés) respectivamente. El vocablo 'conciencia' se deriva del latín conscientia—cuyo sentido originario fue 1)—, el cual es una traducción de los vocablos griegos syneidesis, syneidos o synaisthesis. El primero de dichos vocablos fue usado, al parecer, por Crisipo por vez primera (Eucken, Geschichte der philosophischen Terminologie [1879], reimp. 1960, página 175).

El sentido 1) puede desdoblarse en otros sentidos: a) el psicológico; b) el epistemológico o gnoseológico, y c) el metafísico. En sentido a) la conciencia es la percepción del yo por sí mismo, llamada también a veces apercepción (VÉASE). Aunque puede asimismo hablarse de conciencia de un objeto o de una situación en general, éstas son conscientes en tanto que aparecen como modificaciones del yo psicológico. Se ha dicho por ello que toda conciencia es en alguna medida autoconciencia y aun se han identificado ambas. En sentido b) la conciencia es primariamente el sujeto del conocimiento, hablándose entonces de la relación conciencia-objeto consciente como si fuese equivalente a la relación sujeto-objeto (véase CONOCIMIENTO). En sentido c) la conciencia es con frecuencia llamada el Yo (VÉASE). Se trata a veces de una realidad que se supone previa a toda esfera psicológica o gnoseológica.

En el curso de la historia de la filosofía no solamente ha habido con frecuencia confusiones entre los sentidos 1) y 2), sino también entre los sentidos a), b) y c). Lo único que parece común a estos tres sentidos es el carácter supuestamente unificado y unificante de la conciencia.

Dentro de cada uno de los sentidos a), by) y c), y especialmente dentro de los dos primeros, se han establecido varias distinciones. Se ha hablado, por ejemplo, de conciencia sensitiva e intelectiva, de conciencia directa y de conciencia refleja, de conciencia no intencional e intencional. Esta última división es, a nuestro entender, fundamental. En efecto, casi todas las concepciones de la conciencia habidas en el curso de la historia filosófica pueden clasificarse en unas que admiten la intencionalidad y otras que la niegan o que simplemente no la suponen. Los filósofos que han tendido a concebir la conciencia como una "cosa" entre las "cosas" han negado la intencionalidad o no la han tenido en cuenta. En efecto, aunque se admita que tal "cosa" es comparable a un espejo más bien que a las realidades que refleja, se supone que el "espejo" en cuestión tiene una realidad, por así decirlo, substancial. La conciencia es entonces descrita como una "facultad" que posee ciertas características relativamente fijas. Las operaciones de tal conciencia se hallan determinadas por supuestas características. En cambio, los filósofos han tendido a no considerar la conciencia como una "cosa"—ni siquiera como una "cosa reflejante"—han afirmado o han supuesto de algún modo la intencionalidad de la conciencia. La conciencia es entonces descrita como una función o conjunto de funciones, como un foco de actividades o, mejor dicho, como un conjunto de actos encaminados hacia algo: aquello de que la conciencia es consciente.
beata

Muchos filósofos griegos se inclinaron a una concepción no intencional y "cosista" de la conciencia, si bien en algunos pensadores—como en Plotino— el carácter puramente "interno" de la conciencia la distingue de "otras" realidades, las cuales son, en cierto modo, distensiones de la pura tensión en que la conciencia consiste. Muchos filósofos cristianos han subrayado el carácter intencional de la conciencia. Este carácter intencional se ha manifestado en las notas de intimidad y autocertidumbre de que ha hablado San Agustín. Santo Tomás y no pocos escolásticos se han inclunado hacia una concepción "realista" de la conciencia; muchos filósofos modernos—como, por ejemplo, Descartes—se han inclinado hacia una concepción de naturaleza intencional e intimista. Cuando esta concepión se ha llevado a sus últimas consecuencias se han cortado inclusive los hilos que ligaban la conciencia a aquello de que es consciente (sobre todo cuando aquello de que es consciente no es, a su vez, un acto de naturaleza espiritual). Paradójicamente, la conciencia ha sido vista entonces como una realidad completamente independiente de la realidad por ella aprehendida.


La acentuación del carácter metafísico de la conciencia se ha llevado a cabo dentro de concepciones intencionales y no intencionales de la conciencia. Así ha ocurrido en el idealismo alemán (a que nos referimos más abajo). La acentuación de su carácter psicológico (y a veces psico-gnoseológico) ha llevado a considerar la conciencia como una facultad junto a otras facultades, y también a identificar la conciencia con un tipo determinado de actividades psíquicas o psíquico-gnoseológicas. Así, por ejemplo, algunos filósofos han destacado en la conciencia las operaciones intelectuales; otros, las volitivas; otros, las perceptuales. Ciertos tipos de metafísica han determinado muy precisamente la idea de conciencia. Así, las metafísicas voluntaristas de Maine de Biran y, por razones muy distintas, de Wundt, han llegado a identificar conciencia y voluntad. Las metafísicas orientadas hacia el empirismo han tendido a reducir el papel de la conciencia.

Kant estableció una distinción entre la conciencia empírica (psicológica) y la conciencia trascendental (gnoseológica) (cfr. K. r. V., B 131 y sigs.). La primera pertenece al mundo fenoménico; su unidad sólo puede ser proporcionada por las síntesis llevadas a cabo mediante las intuiciones del espacio y tiempo y los conceptos del entendimiento. La segunda es la posibilidad de la unificación de toda conciencia empírica y, por lo tanto, de su identidad (y, en último término, la posibilidad de todo conocimiento). La identidad de la persona no es asunto empírico, sino trascendental (VÉASE). Cierto que es posible "un tránsito gradual de la conciencia empirica a la conciencia pura [trascendental]" (ibid., B 208). Pero la conciencia pura sin material [al] cual aplicarse no es sino una condición formal. Para que sea "material", la conciencia pura tiene que aplicarse al material empírico proporcionado por las percepciones del mundo fenoménico. Ahora bien, tan pronto como se echó por la borda la noción de cosa en sí, la conciencia pura (trascendental) kantiana pasó de ser principio de unificación de un material empírico dado (bien que no organizado) a principio de realidad. Tal sucedió con los idealistas poskantianos. En Fichte y Hegel tenemos un paso de la idea de la conciencia trascendental (gnoseológica) a la idea de la conciencia metafísica. Fichte hace de la conciencia el fundamento de la experiencia total y la identifica con el Yo que se pone a sí mismo. Hegel describe los grados o figuras de la conciencia en un proceso dialécico en el curso del cual el despliegue de la conciencia es identificado con el despliegue de la realidad. Aunque en la Fenomenología del Espíritu la conciencia aparece como el primer estadio, la autoconciencia como el segundo y el espíritu, en tanto que libre y concreto, como el tercero (desenvolviéndose en razón, espíritu y religión, y cuminando en el saber absoluto), la conciencia puede ser concebida como "la totalidad de sus momentos", y "los momentos" de la noción del saber puro "adoptan la forma de figuras o modos de la conciencia". En Hegel la conciencia abarca, pues, la realidad que se despliega a sí misma, trascendiéndose a sí misma y superándose continuamente a sí misma. Dentro del proceso dialéctico de la conciencia aparecen ciertas figuras de conciencia particularmente interesantes o reveladoras. Mencionamos a este respecto la conciencia infeliz, la conciencia desgarrada. La "conciencia infeliz" (cfr. Fenomenología, B.4, B.3; Filosofía de la Historia, IV, sec. 2, caps. 1 y 2) es "el alma alienada [enajenada] que es la conciencia de sí como dividida, un ser doblado y meramente contradictorio". La conciencia aparece entonces como el mirar de una autoconciencia a otra, siendo ella misma las dos y siendo "la unidad de ambas su propia esencia, pero objetiva y conscientemente no es todavía esta misma esencia, es decir, no es todavía la unidad de ambas". Algunos autores (por ejemplo, J. Hyppolite, op. cit. infra, pág. 184) y Franz Grégoire (op. cit. infra, pág. 47, nota) llegan a afirmar que la dialéctica hegeliana de la conciencia es, en el fondo, la de la conciencia desdichada. Hyppolite afirma que en la Fenomenología se encuentra sin cesar "el tema de la concienca desdichada en diferentes formas". Grégoire señala que "la Fenomenología describe el itinerario de la conciencia desdichada y de su progresivo apaciguamiento hasta el estado de satisfacción que es el 'saber absoluto'."

La mayor atención prestada después del idealismo a la psicología, y la irrupción del positivismo, han dado al término 'conciencia' un significado más propiamente psicológico, girando desde entonces la discusión en torno al carácter activo o pasivo, dependiente o independiente, actual o substancial, de la conciencia. Cada una de estas concepciones representa a su vez un nuevo tipo de psicología, combinándose la noción de actividad con las de independencia y substancialidad, o la de pasividad con las de actualidad y dependencia.

Brentano concibe la conciencia como intencionalidad y, por lo tanto, hace de la conciencia algo que no es continente ni contenido, sino mera proyección y referencia a aquello que es mentado (véase INTENCIÓN, INTENCIONAL, INTENCIONALIDAD). Apoyándose en Brentano, Husserl discute en la "primera fase" de su pensamiento, en las Investigaciones Lógicas, la significación de la conciencia entendida: 1) "como la total consistencia fenomenológica real del yo empírico", como el entrelazamiento de las vivencias psíquicas en la unidad de su curso; 2) como percepción interna de las vivencias psíquicas propias, y 3) como nombre colectivo para toda clase de "actos psíquicos" o "vivencias intencionales", dando a la discusión de la conciencia como vivencia intencional la mayor amplitud. A través de las fases ulteriores de la fenomenología la concepción husserliana de la conciencia experimenta varias modificaciones, pues la mera síntesis vivencial se convierte ahora en un punto de referencia y, finalmente, en un yo puro cuyo fundamento se halla constituido por la temporalidad y la historicidad. De esta manera y particularmente al distinguir los diversos modos de la conciencia, Husserl llega a una concepción de la misma de ascendencia cartesiana. Así, Husserl señala explícitamente que la descripción concreta de la conciencia abre enromes perspectivas de hechos antes jamás investigados. "Todos ellos —escribe Husserl— pueden ser designados como los hechos de la estructura sintética, que dan unidad noético-noemática a las distintas cogitationes (en sí, como todos concretos sintéticos) y también a las unas con respecto a las otras. Únicamente el poner en claro la índole propia de la síntesis hace fructífero el mostrar en el cogito, en la vivencia intencional, una conciencia de, o sea, hace fructífero el importante descubrimiento, realizado por Franz Brentano, de que la intencionalidad es el carácter descriptivo fundamental de los 'fenómenos psíquicos'; y únicamente ello deja efectivamente en franquía el método de una teoría descriptiva de la conciencia, una teoría tanto psicológico-naturl cuanto filosófico-trascendental" (Meditaciones cartesianas, trad. J. Gaos, §17). Siguiendo a Husserl, y apoyándose en algunos resultados de la psicología estructuralista (véase ESTRUCTURA), Aron Gurwitsch (op. cit. infra) ha emprendido un detallado análisis fenomenológico de la conciencia (como "campo de la conciencia"). Gurwitsch ha descubierto tres zonas o partes estructurales en el campo consciente: el tema, que forma la conciencia atenciónal (véase ATENCIÓN); el campo temático, que designa todo lo presente a la conciencia al mismo tiempo que el tema, y el margen, que incluye elementos copresentes al tema, pero no relacionados directa o intrínsecamente con él (en un sentido que parece próximo a uno de los elementos de la circunstancia [VÉASE]). En términos fenomenológicos, el tema constituye el núcleo noemático, y el margen constituye el sentido de la realidad subyacente a la conciencia. Partiendo asimismo de Husserl., J.-P. Sartre ha insistido en el carácter intencional de la conciencia, en la imposibilidad de definirla por medio de categorías pertenecientes a las "cosas". Siendo la conciencia un "dirigirse a", su relación con la "realidad" no es la relación quehhaya entre una "naturaleza" y otra "naturaleza". Por eso puede haber conciencia de lo "ausente" o hasta de lo "inexistente". Y por eso también, para comprender la relación entre la conciencia y las cosas (existentes o no existnetes, presentes o ausentes) hay que descartar toda idea de relación causal, como la que sostenían las teorías "clásicas" (y las que mantienen, dicho sea de paso, algunas doctrinas contemporáneas sobre la percepción [VÉASE]. No habiendo, según Sartre, relación causal, la conciencia puede, pues, presentarse como libertad.

Con independencia de Husserl, pero en una dirección análoga, Dilthey y Bergson coinciden sobre la noción de conciencia en varios puntos importantes. El yo puro de Husserl, que tiene tiempo e historia, corresponde, en parte, al concepto diltheyano de la conciencia como historicidad y totalidad lo mismo que al concepto bergsoniano de la memoria pura, de la duración pura y de la pura cualidad. Conciencia, dice explícitamente Bergson, significa por lo pronto memoria, pues la inconsciencia puede definirse justamente como una conciencia que no conserva nada de su pasado, que se olvida incesantemente a sí misma. Pero la conciencia significa asimismo anticipación, es decir, posibilidad de elección. De ahí el dualismo de la materia y de la conciencia, dualismo que se expresa en la fórmula: "La materia es necesidad; la conciencia es libertad". Pero este dualismo no permanece siempre irreductible. Por un lado, la vida encuentra medio de reconciliarlas. Por otro lado, Bergson se inclina hacia la idea de la materia como duración mínima y hacia la idea del universo como organismo del cual no puede eliminarse la conciencia. "Que estas dos existencias—materia y conciencia—derivan de una fuente común, no me parece dudoso. Anteriormente he intentado mostrar que si la primera es la inversa de la segunda, si la conciencia es acción que sin cesar se crea y se enriquece mientras que la materia es acción que se deshace y gasta, ni la materia ni la conciencia se explican por sí mismas" (L'énergie spirituelle, 1919, págs. 18-9; trad. esp.: La energía espiritual, 1928). La admisión de la coextensión de la conciencia con la vida es aceptada por varios autores, aun cuando en algunos casos, como, por ejemplo, en Scheler, la noción de conciencia sea aplicada sólo a ciertas formas superiores de la vida orgánica. Por eso la concienca que, según Scheler, caracteriza, junto con otras notas, al espíritu, es una conversión en objeto de la primitiva resistencia (VÉASE) al impulso que sólo con muchas reservas pouede seguir llamándose "conciencia." Las notas que más insistentemente destacan los mencionados autores en la noción de conciencia parecen ser, pues, éstas: temporalidad, historicidad, totalidad, memoria, duración, cualidad. Y como estas notas han sido usadas también para caracterizar lo real—o "lo más real"—, se ha llegado a veces a identificar conciencia con existencia.

En cambio, algunos filósofos de tendencia fenomenista y empirista radical acabaron por disolver la noción de conciencia. Todavía en muchos autores naturalistas del siglo XIX la conciencia, sin ser negada, era enteramente subordinada a la realidad —esto es, a la Naturaleza—. Marx afirmó que la realidad determina la conciencia y no a la inversa. Aunque es posible encontrar en el marxismo cierta tendencia a identificar —cuando menos en el campo histórico— la realidad social con la conciencia de esta realidad, muchos autores marxistas (por ejemplo, Lenin) han defendido una teoría del conocimiento "fotográfico", según la cual la conciencia se limita a reflejar lo real. No pocos filósofos naturalistas concibieron la conciencia como un epifenómeno de la realidad—como una especie de "fosforescencia", según decía, para criticar esta tesis, Bergson—. Pero en todos estos casoss se otorgaba todavía un cierto sentido a la noción de conciencia. En cambio, ciertos filósofos empiristas, fenomenistas, inmanentistas y "neutralistas" (Mach, Schuppe) fueron tan lejos en su negación del carácter "subsistente" de lo real que envolvieron en ella la noción de conciencia. No se puede decir, según estos filósofos, que hay por un lado la realidad y por el otro la conciencia. Tampoco se puede decir que hay sólo la realidad o sólo la conciencia, y que cada una de ellas únicamente puede comprenderse en función de la otra. Realidad y conciencia son como dos caras de un mismo modo de ser, el cual es ontológicamente "neutral". Los problemas acerca de la naturaleza y realidad de la conciencia se convierten de este modo en pseudoproblemas. Curiosamente, algunos pensadores neokantianos contribuyeron a la elaboración de doctrinas similares. La interpretación idealista-objetiva del kantismo, propia de la llamada "Escuela de Marburgo", cuando era llevada a un extremo, acababa por identificar la conciencia con el sistema objetivo de categorías. La interpretación realistadel kantismo se aproximaba a las ideas de algunos realistas ingleses y norteamericanos: la conciencia puede ser, en último término, un "acontecimiento percipiente" (percipient event). En suma, la conciencia no es conciencia: es el nombre que se da a uno de los aspectos de "lo dado", del "tejido mental", de las partes integrantes de la reducción (VÉASE), de los "gignomene", etc. (Avenarius, Schuppe, Schubert-Soldern, Rehmke, Ziehen, etcétera).
caraciudad
Influido en parte por las tendencias antes aludidas, William James terminó por negar la conciencia. En su artículo "¿Existe la conciencia?" (1904) —y prosiguiendo los análisis de pensadores que, como Ward, Baldwin, G. E. Moore, dudaban de la posibilidad de un empleo de la noción de conciencia como entidad "subsistente"—, James señalaba, en efecto, que estos autores "no son bastante osados en sus negaciones" y que hay que reducir la conciencia a sus equivalentes "realidades de experiencia". La conciencia no es así entidad, sino función. Lo cual no implicaba (paradójicamente) negar el "papel desempeñado por la conciencia", sino reafirmarlo. En la trama de la experiencia pura—lo único existente— se dan, según James, por lo menos dos funciones: una de ellas es la "conciencia"; la otra, "las cosas". La relación del conocimiento  —una de las relaciones a que la conciencia se había ya reducido— se da, pues, también dentro del complexo único de la experiencia pura. De ahí que la experiencia pueda ser indistintamente cosa y pensamiento, y de ahí que "la separación entre conciencia y contenido se realice, no mediante sustracción sino mediante adición".

Se ha distinguido a veces aquello de que se tiene conciencia (el "objeto de la conciencia" u "objeto consciente"), la conciencia del objeto, y la conciencia de sí mismo  —esta última en cuanto se tiene conciencia de sí mismo al tenerse conciencia de un objeto—. Aquello de que se tiene conciencia es el término de un acto consciente; la conciencia del objeto es un acto; la conciencia de sí mismo es un acto que tiene por objeto otro acto.

La mayor parte de las teorías sobre la conciencia entienden la relación entre acto consciente y objeto del acto como una intención o como una reflexión. En estos casos el objeto no ofrece ninguna "resistencia" a ser aprehendido por una conciencia. Maine de Biran, en cambio, propuso una teoría según la cual la conciencia emerge como consecuencia de una "resistencia" ofrecida por el objeto. Esto puede entenderse o bien como un verdadero "obstáculo", o bien, según proponía Max Scheler —que defendía, junto a la idea de la intencionalidad de la conciencia un "realismo volitivo" afín al de Maine de Biran—, como "la reflexión primitiva de la sensación en ocasión de las resistencias que se oponen al movimiento espontáneo primitivo."

Además de los autores citados en el artículo, véase: Melchior Palágyi, Naturphilosophische Vorlesungen über die Grundprobleme des Lebens und des Bewusstseins, 1908. — Hans Armhein, Kants Lehre vom "Bewusstsein überhaupt" und ihre Weiterbildung bis auf die Gegenwart, 1909 (Kantstudien, Ergänzungshefte, 10).  — Johannes Rehmke, Das Bewusstsein, 1910. — Edwin Bissett Holt, The Concept of Consciousness, 1914. — C. A. Strong, The Origin of Consciousness. An Attempt to Conceive the Mind as a Product of Evolution. 1918. — Kurt Joachim Grau, Die Entwicklung des Bewusstseinsbegriffes im XV. und XVIII. Jahrhundert, 1916. — Ludwig Klages, Vom Wesen des Bewusstseins, 1921; 4ª ed., 1955. — León Brunschvicg, Le progrès de la conscience dans la philosophie occidentale, 2 vols., 1927 —N. Tr. Burrow, The Social Basis of Consciousness, 1927. — Charlotte Bühler, 1928. —E. R. Jaensch, Kindheit und Jugend. Eine Genese des Bewusstseins, 1928. — E. R. Jaensch, Ueber den Aufbau des Bewusstseins, 1930. —O. Janssen, Dasein und Bewusstsein, 1933. —B. Ray, Consciousness in Neo-Realism: A Critical and Historical Study, 1935. —R. Ruyer, La conscience et le corps, 1937 (trad. esp.: La conciencia y el cuerpo, 1961). —W. Ehrlich, Ontologie des Bewusstseins, 1940. —Curt Weischenk, Das Bewusstsein und seine Leistung, 1940. —A. M. de Craene, R. S. C. J., L'Engagement à l'Être: Essai sur la signification de la conscience, 1941. —G. Madinier, Conscience et signification, 1953. —C. Gattegno, Conscience de la conscience,  1956. —Aron Gurwitsch, Théorie du champ de la conscience, 1957 (trad. Michel Butor del texto inglés: The Field of Consciousness, 1964). —Joseph Moreau, La conscience et l'être, 1958. —Henry Ely, La conscience, 1963 (trad. esp.: La conciencia, 1965). —M. Esther Harding, The "I" and the "Not I": A Study in the Development of Consciousness, 1965. —Günter Ralfs, Stufen des Bewusstseins. Vorlesungen zur Erkenntnistheorie, 1965, ed. Hermann Glockner. —Peter Gorsen, Zur Phänomenologie des Bewusstseinsstroms. Bergson, Dilthey, Simmel und die Lebensphilosophische Antinomien, 1966. —Erich Rothacker, Zur Genealogie des menschlichen Bewusstseins, 1966. —Kenneth M. Sayre, Consciousness: A Philosophical Study of Minds and Machines, 1969. —C. O. Evans, The Subject of Consciousness, 1970. —Pratima Bowes, Consciousness and Freedom: Three Views, 1971. —Gerhard Funke, Bewusstsein, 1975. —Ken Wilber, The Spectrum of Consciousness, 1977. —M. G. Baylor, Action and Person: Conscience in Late Scholasticism and Young Luther, 1977. —G. Frey, Theorie des Bewusstseins, 1980. —T. C. Potts, Conscience in Medieval Philosophy, 1980. —J. T. Culbertson, Consciousness: Natural and Artificial, 1982. —P. M. Churchland, 1984. —E. Pöppel, Matter and Consciousness,Grenzen des Bewusstseins, 1985. —R. Ellis, An Ontology of Consciousness,  1986. —H. D. Kittsteiner, Die Entstehung des modernen Gewissens, 1991.

Para la "conciencia desdichada" y la "mala conciencia" en Hegel, véase: Jean Wahl, Le malheur de la conscience dans la philosophie de Hegel, 1929. —Benjamin Fondane, La conscience malheureuse, 1936. —Jean Hyppolite, Genèse et structure de la Phénoménologie de l'Esprit, de Hegel, 1946. —Jean Grenier, L'existence malheureuse, 1957. —Franz Grégoire, Études hégeliennes. Les points capitaux du système, 1958. —Joseph Gabel,
La fausse conscience. Essai sur la réification,1962.  —E. Subirats, Figuras de la consciencia desdichada, 1979.

Sobre conciencia de sí: Héctor Neri-Castañeda, La dialéctica de la conciencia de sí mismo, 1960 (separata de Rev. Univ. de S. Carlos, n.º 52). —Ursula Rohr-Dietschi, Zur Genese des Selbstbewusstseins. Eine Studie über den Beitrag des phänomenologischen Denkens zur Frage der Entwicklung des Selbsbewusstseins, 1974. —E. Tugendhat, Selbstbewusstsein und Selbsbestimmung - Sprachanalytische Interpretationen, 1979. —J. Schnelle, Das Selbsbewusstsseinsproblem, 1985.



Más consciencia

—oOo—




Fotógrafo de cartel y mezcla de realidades

Fotógrafo de cartel y mezcla de realidades




—oOo—



de buena fe
Engañándonos de buena fe

Nacidos para engañarnos, a nosotros mismos y al vecino—el autoengaño, el sincero engaño y el engaño maquiavélico, son los tres ventajosos desde el punto de vista de la lucha por la existencia y por la reproducción. Esta es la sección "Mentes maquiavélicas" del libro EL SELLO INDELEBLE, de Juan Luis Arsuaga y Manuel Martín-Loeches. Links added:

¿Cuál es entonces la utilidad de la conciencia? Según afirma el neurólogo Chris Frith en su libro Descubriendo el poder de la mente (2007), la respuesta es muy evidente: tenemos conciencia y nos creemos agentes con voluntad e intenciones, sin que nada de esto sea cierto, pero sirve para creernos que se puede ser culpable de algo, tanto si es bueno como si es malo. Este fenómeno de "culpabilidad ficticia" facilitaría y potenciaría las relaciones sociales y la convivencia dentro del grupo, pues nos ayudaría a controlar nuestro comportamiento social, algo que es primordial en nuestra especie. La consciencia, pues, solo sería una ilusión creada por nuestro cerebro. Como lo sería la división entre lo mental y lo físico. Para Frith, esta división también es falsa. De hecho, tampoco tenemos acceso al mundo real, pero tenemos la ilusión de que sí. A lo único que tenemos acceso es a nuestro modelo cerebral del mundo, de los otros y de nosotros mismos, que no serían más que construcciones cerebrales basadas en lo que le llega a nuesto cerebro desde los sentidos y su integración con nuestros conocimientos y experiencias pasadas.

Además, si bien es cierto que el ser humano destaca por su capacidad para la cooperación, para comprender la mente de los demás y para hacer que los demás entiendan la suya, también es cierto que las relaciones humanas están lejos de ser idílicas. Difícilmente los grupos humanos son un paraíso en el que todos colaboramos y nos ayudamos. Muchas de las habilidades y mecanismos para entender la mente de los demás se emplean, de facto, para manipular sus mentes en beneficio propio. Y para que no manipulen la nuestra, para detectar el engaño. la búsqueda del beneficio propio y del engaño son dos fenómenos harto frecuentes en todos los grupos humanos.

En el reino animal, solo mienten los simios y los humanos. Pero mientras que en los primeros la mentira parece algo ocasional o muy raro, en nuestra especie más bien abunda. Incluso nos mentimos a nosotros mismos, algo que ningún otro ser vivo del planeta es capaz de hacer, y muchas veces sin que seamos conscientes de ello. Aprndemos a mentir desde niños, inducidos y guiados por los adultos. Ponemos a un niño al teléfono y le decimos: "Dile a la abuelita que la quieres mucho". Forma parte de la conducta social cotidiana del ser humano. El lenguaje humano, por sus características, es muy propicio para mentir, pues habla de situaciones, de objetos, de personas o de lugares que no están a la vista. En palabras de Gary Marcus, los abogados inteligentes saben que no existe el contrato perfecto: se redacte como se redacte, nunca se conocen absolutamente todas las normas y leyes que pueden ser aplicables, y muchas de estas son más bien ambiguas, contradictorias, con un alto grado de incertidumbre; siempre hay lugar par el engaño. Todos sabemos que en un juicio un buen abogado, con las mismas leyes, no obtiene los mismos resultados que uno malo.

El engaño y los mecanismos para detectarlo son complejos en la especie más mentirosa del planeta. Cuando mentimos, muchas veces se nos "escapan" de manera inconsciente e involuntaria expresiones faciales y corporales. Duran apenas unos milisegundos, pero manifiestan la verdadera emoción que siente quien miente, pero que intenta reprimir. Le delatan. Curiosamnte, de esas microexpresiones que se nos escapan no son conscientes ni el emisor ni el receptor, pero sus cerebros sí las detectan. Esto vuelve al mentiroso más inseguro y al engañado, más suspicaz, aunque ni uno ni otro sepan decir por qué. Somos capaces de detectar en los otros movimientos oculares de apenas dos milímetros a un metro de distancia, lo que nos permite detectar sutilmente las pequeñas desviaciones de la mirada que realiza un mentiroso sin saberlo. No obstante, en este comportamiento tan complejo hay una gran variabilidad. Hay quien controla mejor o peor los mensajes corporales que delatan su mentira—y su suspicacia—. Normalmente se controla el engaño de manera deliberada, y se puede comprobar como la activación cerebral en estos casos es superior en ciertas regiones prefrontales del cerebro, reflejando el enorme esfuerzo que se está realizando para no delatarse. También parece que hemos desarrollado la posibilidad de impedir que afloren en nuestra mente nuestros propios puntos de vista durante una conversación, principalmente con el fin de no expresar emociones que pudieran delatarnos.

En numerosas ocasiones, con mucha más frecuencia de lo que solemos creer, el autoengaño es real, es decir, que nos llegamos a creer realmente nuestras propias mentiras. Esto hace que el engaño sea aún más difícil de detectar; entre otras cosas, porque resultamos más convincentes al no exhibir esas microexpresiones que nos delatan. Este comportamiento tan exquisito beneficia al individuo, pues no solo le hace más creíble ante los demás, sino que se autoprotege, mejora su autoestima e incluso su humor y, con ello, su salud mental y su rendimiento. Probablemente, el intérprete del hemisferio cerebral izquierdo tenga la culpa una vez más de este curioso comportamiento. Un comportamiento que, aunque quizá sea algo retorcido, es muy útil para salvaguardar íntegra una mente muy vulnerable y sensible, especialmente al contenido de las mentes de los demás.


Teoría paranoica de la observación mutua


—oOo—












Martes 18 de febrero de 2014

DARKSIDE

— a radio play by Tom Stoppard:




Darkside is a 2013 philosophical comedy radio drama written by Tom Stoppard and based on the themes of Pink Floyd's 1973 progressive rock album The Dark Side of the Moon.

Drama since the 1950s



El rey del glam (2)

servidor
EL REY DEL GLAM (2),

—donde servidor se arranca con su versión revisada de una de Alaska y Dinarama.
O eran los Pegamoides.

Bueno, eran los primeros ochenta. Por entonces también llevaba yo los ojos pintados. Y hasta las uñas con esmalte negro, où sont les neiges d'antan.


La canción la colgué hace unos años, el mp3 lo acabo de descubrir hace poco por ahí.


—oOo—



Daniel Dennett -
How Did the Humanities Evolve?








The Thinking Ape: The Enigma of Human Consciousness







Un planeta, Evening Star

Un planeta, evening star

                              Melancolía


En Intute mientras dure

intute
Mi bibliografía figura entre los mejores recursos de la web seleccionados por Intute en el área de teoría literaria. Intute es, o era, un consorcio que elige los mejores recursos académicos y educativos disponibles en red, auspiciado por estas universidades:


    University of Birmingham
    University of Bristol
    Heriot-Watt University
    The University of Manchester
    Manchester Metropolitan University
    University of Nottingham
    University of Oxford

que no es broma, y menos todas juntas.

Lástima que es Intute uno de tantos proyectos que ha tenido que cerrar por los recortes. Sigue en red, pero sin actualizarse, y quizá lo descuelguen un día de estos. Por eso prefiero dejar constancia con pantallazo de mi presencia allí.

Observen que aparte de esta revista de teoría literaria de la Autónoma de Barcelona, 452ºF, uno de los primeros recursos que salen en la lista junto a mi bibliografía es ABELL, la Annual Bibliography for English Language and Literature, una bibliografía establecidísima publicada por la MRHA, una institución sólida de estas de la Filología de toda la vida y con todas las Autoridades en su haber.

Me permito observar que si bien ABELL es en muchos sentidos más completa que mi bibliografía, obviamente, y, en fin, es otra envergadura de proyecto, ABELL la han hecho entre cientos y cientos de personas, como la bibliografía de la MLA, o la Johns Hopkins Guide to Literary Theory and Criticism que también aparece allí. Mi bibliografía en cambio la he hecho yo, "both-handedly"— sin ningún apoyo ni reconocimiento institucional de la universidad española, al margen de permitirme el alojamiento en el sitio web de la Universidad de Zaragoza.

Es más, cuando la he presentado como mérito, a alguna convocatoria de mi universidad, o en una oposición, ha sido ignorada sin el menor comentario—un trabajo de muchos años, pero muchos: me dirán si no es para denunciarlos.

Y tiene también mi bibliografía, entre sus méritos, el desprecio activo de la revista de la Asociación Española de Estudios Norteamericanos, que no contestan a mis cartas cuando les pregunto por qué no me incluyen entre la lista de sus bases de datos. Mejor dicho, por qué me quitaron de allí—siendo que soy miembro de esta asociación, y que les incluyo los contenidos con un detalle que incluye ninguna de las referencias que sí citan. Pues la callada por respuesta. También es triste casualidad que la presidenta de la asociación estuvo en la dichosa oposición, de vocal callada... parece esto la conjura de los necios.

Lo que le pasa a esta gente es, para empezar, que no tienen la menor idea del esfuerzo que supone un trabajo de esta envergadura, ni lo sabrán nunca. Eso para empezar—para seguir, otras cosas.



Intute

Y en fin, aquí está la lista de enlaces a mi bibliografía. Si cierran Birmingham y Oxford, me quedan enlaces en la Biblioteca del Congreso, en Yale, Harvard, el MIT, en la universidad de París, en la de Londres, y hasta en la de Zaragoza—que no se piensen ustedes que es fácil, al menos no para mí.

A otros, en cambio, apenas mueven un dedo y se les allana el camino de la manera más inexplicable. O explicable, que para eso están las recomendaciones, las conjunciones de intereses, y los buenos entendimientos.


En chino en China





Lunes 17 de febrero de 2014

USA usa mala red

Psyart (Norman Holland) nos pasa este recorte sobre el público cautivo:

 Susan Crawford (telecommunications advisor to President Obama in 2012), discussing the arguments in her book Captive Audience.  She says:

    On how U.S. service compares with service in other developed countries

    [Cable companies] are extracting enormous rents, enormous profits, from what Americans perceive to be a basic service. And the competitive argument they make is a complete canard. If you tried to swap out your wireless connection or use your wireless connection instead of a cable connection for let's say, watching online video — so the average user of a wired high-speed Internet connection uses 50 gigabytes of data a month — if you tried to do that over a mobile wireless device you'd be spending $500 a month. That's because you may get wireless at about the same speeds, but [there are] very low capacity caps, data caps, on the usage of that connection. So it's not a substitute; it's a complement. We love mobile wireless services. It's never going to take the place of a wire.

    What's even more disturbing is that in other countries — I've visited both Seoul and Stockholm recently — they take these services for granted. For about $25 a month they're getting gigabits symmetrical service, which is 100 times faster than the very fastest connection available in the United States and for a 17th of the price. It really is astonishing what's going on in America. Americans aren't quite aware of it because we don't look beyond our borders, but we're falling way behind in the pack of developed nations when it comes to high-speed Internet access, capacity and prices.


MUD can make you prisoner




—oOo—





Maxwell Bennett on
The History of Consciousness






—oOo—



Claire Warwick on
Digital Humanities










—oOo—



For the Sake of Momentum


"Momentum" 
(Aimee Mann)

Oh, for the sake of momentum
I've allowed my fears to get larger than life
And it's brought me to my current agendum
Whereupon I deny fulfillment has yet to arrive

And I know life is getting shorter
I can't bring myself to set the scene
Even when it's approaching torture
I've got my routine

Oh, for the sake of momentum
Even though I agree with that stuff about seizing the day
But I hate to think of effort expended
All those minutes and days and hours
I have frittered away.

And I know life is getting shorter
I can't bring myself to set the scene
Even when it's approaching torture
I've got my routine

But I can't confront the doubts I have
I can't admit that maybe the past was bad
And so, for the sake of momentum
I'm condemning the future to death
So it can match the past.

When I can't confront the doubts I have
I can't admit that maybe the past was bad
And so, for the sake of momentum
I'm condemning the future to death
So it can match the past.















Miro la vida pasar


Todo podría ir a peor....

... lo cual ya es algo.

Es más—antes o después irá a peor.

Memini momentum...




—oOo—







—oOo—



Carpe diem


Carpe librum




Horace Ode I.11
Translated by John Conington

XI. Tu Ne Quaesieris.

Ask not ('tis forbidden knowledge), what our destined term of years,
Mine and yours; nor scan the tables of your Babylonish seers.
Better far to bear the future, my Leuconoe, like the past,
Whether Jove has many winters yet to give, or this our last;
THIS, that makes the Tyrrhene billows spend their strength against the shore.
Strain your wine and prove your wisdom; life is short; should hope be more?
In the moment of our talking, envious time has ebb'd away.
Seize the present; trust to-morrow e'en as little as you may.



—oOo—






Domingo 16 de febrero de 2014

The Colleen Bawn

Una de las primeras películas irlandesas, de 1911, aunque en IMDb la consideran americana. Está basada en el drama homónimo de Dion Boucicault, de 1860. "La moza bonita", viene a ser una traducción del título, una historia de desamores, bigamas, sicarios e intrigas asesinas a resultas de un matrimonio secreto entre un rico heredero y una chica sin fortuna. El drama de Boucicault se inspiró en un caso real que terminó peor, sin galán rescatador y con asesinato de la moza.




The Colleen Bawn. Dir. Sidney Olcott. Based on the play by Dion Boucicault. Cast: Gene Gauntier (Eily O'Connor), Jack J. Clark (Myles), Sidney Olcott (Danny Mann), J. P. McGowan (Hardress Cregan), Geo. H. Fisher (Kyrle Daly), Arthur Donaldson (Father Tom), Robert Vignola (Mr. Corrigan), Alice Hollister (Anne Chute), Agnes Mapes (Mrs. Cregan), Mrs. Clark (Sheelah). Ireland (UK): Bradbury Films, 1911.
The Colleen Bawn (1911). (Irish Silent Films on the Internet). YouTube (TRINITYCOLLEGEDUBLIN) 8 Nov. 2011.*
    http://youtu.be/FwR94ukHDdQ
    2014





—oOo—




Mon fils chante (4)

Una canción que cantaba Juliette Gréco, en un cassette que yo tenía en los años ochenta, y aún tengo: Mon fils chante— ahora aparece por ahí en Mp3strip una de mis versiones.



—oOo—



Mi foto y yo


Mi foto y yo





—oOo—



Sin Complejos
de hoy

Con los afrancesados del Prado, los oportunistas del PP de Cospedal, el entendimiento del PSOE con el ala etarra, los aspirantes a inmigrantes muertos en la frontera, la abusiva tasa a Google impuesta por los lobbies, y otras historias de hoy.





Y por aquí reaparece también César Vidal, exiliado de EsRadio, ahora en forma de podcast.



—oOo—




El Lobo de Wall Street


Sale uno de ver El Lobo de Wall Street con la sensación de que te han estafado dos veces por tu dinero. La primera, cuando los trapicheos del capitalismo te hicieron perder aquellas inversiones y ahorrillos. La segunda, ahora que te cuentan la historia de cómo hicieron la gracia, y le sigues la pista directamente a tu dinero, a dónde fue, a putas y cocaína. Y yates, que me olvidaba del yate. La película está basada en la autobiografía del auténtico lobo de Wall Street, Jordan Belfort, una razón para no ir a verla. A mí me pilla por sorpresa, y por eso escribo esta reseña llena de spoilers, por si alguien reflexiona y opta por piratear la película, como debería hacer, o quizá mejor ignorarla. No es que esté mal, es de Scorsese y demás, pero es sólo por el axioma de no hacer negocios con esta gente, y comprar una entrada de cine es hacer negocio y entrar en tratos, y dejar que te vendan la moto.

De hecho es esta reflexión final la que contiene toda la carga crítica de la película de Scorsese, y aterriza como un mazazo—de los de mango largo—al final.  ¡PLAM!—en toa la cara del espectador, al que se le llama poco menos que memo por haber caído en la trampa y haber visto la película. Toda la larga serie de farras y estafas que la preceden, la vida insensata y despreciable de estos sujetos que compran y venden acciones en un subidón especulativo, como quien hace pasar por su sistema arterial un río de adrenalina con cocaína, es de por sí una crítica feroz al capitalismo financiero, claro, y un clásico en ese sentido. Es muy educativa, no voy yo a negarlo. Y con sarcasmos feroces, a lo Swift, se hace el arte satírico más sustancioso, jugándose la propia sustancia. Porque el cine también está implicado en estas especulaciones, inflamientos de la nada, y circulaciones de capital deslocalizado. Que Scorsese lo muestre no es sólo burla al espectador, claro, es también crítica cultural—y tristemente realista al mostrar cómo el propio instrumento de crítica está implicado en lo que critica. Hey, qué queréis, estáis en Occidente.
wolf of wall
Además algo avisados ya vamos desde el principio, sin que se nos anime realmente a abandonar la sala... es que empieza la película metaficcionalmente, imbricando su sustancia con la situación del espectador y con el medio considerado en sentido amplio. Quiero decir que cuando empieza la película no sabes si estás en un anuncio de los que se pasan en el cine antes de la película, o si estás en uno de esos logos animados de las productoras, que ya casi dan risa con su elaboración, y con el número de productoras que se van pasando el producto de unas a otras.... y no, estás en la película, y el Mountain Lion ése, o como se llame, que ruge al estilo de la Metro—es la compañía del Lobo Leonardo. La que luego va a dedicarse a envolver paquetitos de mierda de acciones, ponerles nombre bonito, y sacarlas al mercado a cambiarlas por otras más sólidas—aunque all that is solid melts into air— o por dólares de los que imprimen Greenspan y Bernanke. Vamos, que el producto que estás viendo es lo que estás viendo, pura ilusión invocada por el capitalismo financiero. Pero bueno, entramos en la farra, y la película resulta ser a la película del honesto self-made man—quizá la última del género con algo de eco haya sido la de Will Smith, The Pursuit of Happynesslo que Full Metal Jacket era a las películas bélicas donde se maduraba como persona y se aprendía humanidad y camaradería en la guerra. Se me ocurre There Will Be Blood como paso intermedio entre una y otra, películas del capitalismo feroz, allí el del petróleo y aquí el del bono basura y la hipoteca subprime. Margin Call también estaba en esta línea, en la época ya de la crisis financiera internacional, pero ésta es mucho más sarcástica y los personajes están mucho más deshumanizados; el equipo de corredores de bolsa aquí ya son como Ocean's Hundred, o quizá como los diablos del Pandemonium en sus fiestas de strippers y cocaína. No dan ganas de estar en una, se lo aseguro.

En fin, a lo que iba, que sólo me interesa resaltar el aspecto metaficcional de esta película. Que todo lo que precede es el mango largo del mazo—tres horas de mazo-swinging— para darte con él en los dientes. Al final encontramos toda la energía negativa de la película acumulada y descargada en los dientes de los responsables—del sufrido público que se deja embaucar. Los accionistas que quieren hacerse ricos, que sueñan con duros a cuatro pesetas, y se quedan sin sus ahorros. O los aspirantes a trepa que toman lecciones, al final, de este embaucador genial, sin apuntarse la primera lección: que no deberían estar allí tomando lecciones, porque son ellos los primeros embaucados. Aquí aprovecha Scorsese para hacer un homenaje al cine, y reescribe en clave sarcástica el final de The Crowd, de King Vidor. Creía que había reseñado esta película, pero ya veo que no. Aquí sigue una micro-reseña del aspecto que me interesa.

Un joven muchacho, que según su padre va para presidente de los USA, se enfrenta a la gran ciudad de Nueva York, proponiéndose que se va a merendar la Gran Manzana y va a trepar hasta la cima del rascacielos. Lo vemos enseguida trabajando en una pesadilla oficinesca de dimensiones colosales, en un trabajo mecánico. Se echa una novia, y aún se ríe con ella de un pobre diablo al que ven mientras van al parque de atracciones, vestido de payaso, haciendo de hombre-anuncio. "¡Mira ése! Seguro que su padre pensaba que iba para presidente de los Estados Unidos! Y, sure as hell, cuando se casan y pierde su trabajo y viene la crisis y la pobreza, acaba él trabajando de hombre-anuncio vestido de payaso. Amenaza el divorcio y el fracaso total, pero la película termina con una ligera inflexión de optimismo, con un trabajo modesto y con la esperanza de seguir adelante batallando sin objetivo asegurado, y pasar todo lo más algún buen rato los momentos de ocio—allí termina la película, con la modesta pareja divertida viendo el espectáculo, creando un efecto cinematográfico casi palpable por lo inquietante—la pantalla se ha convertido en un espejo, y el público que vemos reflejado en la pantalla somos nosotros—con la diferencia de que ellos están disfrutando del espectáculo con risas y nosotros con una fascinación crítica y desengañada. Gran película para las masas, The Crowd.

Ya se ve cuál es el tipo de maniobra que hace Scorsese al final, superponiendo este homenaje a The Crowd con la escena del Lobo de Wall Street dirigiéndose a un embobado público, público de aprendices de vendedores, público comprador de su libro y fascinado por este cohete que asciende a ninguna parte dejando una estela de billetes quemados y polvo de cocaína. Aunque sea una historia de fracaso, un vendedor genial puede vender todo, hasta el fracaso.  Y los lerdos aprendices de vendedor de bolígrafos, y compradores de subprime, somos nosotros mismos, de la manera más literal posible, los estafados, y los que hemos comprado la entrada del cine para engordar aún más la cuenta de este señor que va a medias con Scorsese y con la Universal.

En fin, merece notarse el elemento de ciné-vérité que hay en ello, y cómo Scorsese se las ha ingeniado para utilizar la materialidad del medio para hacer arte, como hacía Beckett en sus distintos experimentos mediáticos—pero aquí la materialidad es la materialidad en el sentido craso y materialista, es la imbricación del cine en el capitalismo financiero, y en la economía libidinal de las masas. Claro que ya había llegado allí King Vidor, pero esto es The Crowd reescrita para la nueva crisis. Scorsese ha venido haciendo experimentos metaficcionales a cuál más interesantes, como recordábamos en "Hugo y la medialepsis" a propósito de su anterior película. En lo que se refiere a la implicación física y real del público cinematográfico, también me ha recordado El Lobo de Wall Street a otros dos experimentos en ese sentido: Amor, de Haneke, que la comenté aquí en este sentido—y a una película experimental inexistente, The Joke, ideada por David Foster Wallace. Scorsese es más sutil y ambiguo, y vende más su alma al diablo de la productora. Pero quizá en su sarcasmo intenso esté Scorsese más cerca de este cineasta imaginario, "Himself" Incandenza—más que de ningún otro.

Encerrados en Shutter Island






—oOo—











Sábado 15 de febrero de 2014

Yo en plan Zaragoza Skyline

Yo en plan Zaragoza Skyline



—oOo—




KISS Shakespeare, Marx, and Derrida

Martin McQuillan – Friends with Benefits: Shakespeare, Marx and Derrida

Una conferencia sobre Spectres de Marx, de Derrida, el poderoso caballero, el interés, la deuda y la auri sacra fames—con especial atención a Shakespeare y Timón de Atenas.


—oOo—




Narrative and Identity Revisited



My short paper on "Narrative and Identity", which appeared in some journal in New Zealand, is now all over the place, as it has been added to the eJournals in several SSRN thematic sections, in the Cognitive science network, the Psychology network, and the Rhetoric and Communication network:

Narrative and Identity

Reference Info: Café Philosophy (Oct./Nov. 2011)

Date posted: January 15, 2014  

http://papers.ssrn.com/abstract=2378357

eJournal Classifications
CSN Subject Matter eJournals
    
Human Cognition in Evolution & Development eJournal - CMBO
        
CSN: Development (Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal - CMBO
        
CSN: General Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture (Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition & the Arts eJournal - CMBO
        
CSN: Mental Operations (Cognition & the Arts) (Topic) - CMBO
            
CSN: Narrative & Story (Sub-Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
Aesthetics & Philosophy of Art eJournal - CMBO
        
PRN: Aesthetic Experience, Judgment, Value (Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
Philosophy of Mind eJournal - CMBO
        
PRN: Philosophy of Psychology & Cognitive Science (Topic) - CMBO
RCRN Subject Matter eJournals
    
Rhetorical Theory eJournal - CMBO
        
RCRN: Rhetorical Identity & Identification (Topic) - CMBO


Repair work in autobiography






—oOo—



Viernes 14 de febrero de 2014


Estrenando el trastero

Estrenando el trastero



—oOo—




El Tribunal Constitucional, traicionando por todo lo alto

Como es costumbre. La ley es de plastilina para éstos, y dice lo que ellos quieren que diga. Ahora a echarle una manita a los secesionistas catalanes y sus "derechos soberanos". Cuando conviene, estos ignoran lo básico de primero de Derecho. pero como sientan cátedra.... ahí que te casco sentencia, y dejan la lógica y la ley hechas un erial, arréglense ustedes.

 Claro, con un tribunal constitucional lleno de comisarios políticos "ps"ocialistas, y con los secesionistas a los que les han hecho un sitio por acuerdo de todos... Traidores y trileros, a los que han nombrado otros traidores y trileros. Entre pillos anda el juego, y así anda el país. Ahora, usted pruebe a no pagarle a Hacienda y verá lo que es bueno.

Aquí el repaso de Federico Jiménez Losantos. Minuto 4.






—oOo—





(El) Mañana habrá sido escrito


Un artículo que va a mi página de Academia:  MAÑANA HABRÁ SIDO ESCRITO.   (Nota bene:
xicaegipcia2—eso no es una declaración de intenciones, sino el título del artículo).

Este artículo reflexiona sobre la noción de elementos "proféticos" en la literatura, analizados desde una perspectiva psicoanalítica en el libro de Pierre Bayard "Demain est écrit". La perspectiva de Bayard se complementa aquí con un análisis crítico de la hermenéutica de la distancia temporal, de la retrospección y de la distorsión retrospectiva (hindsight bias) considerados desde un punto de vista interaccionalista.

—oOo—

Tomorrow Will Have Been Written
  
This paper reflects on "prophetic" elements in literature, analyzed from a psychoanalytic viewpoint in Pierre Bayard's book, "Demain est écrit." Bayard's perspective is complemented with a critical analysis of the hermeneutics of temporal perspective, hindsight bias and retrospection from an interactional stance.

Downloadable article is in Spanish.

Keywords: Literature, Prophecy, Bayard, Wilde, Hermeneutics, Hindsight, Retrospection


El plagio por anticipado










—oOo—




Jueves 13 de febrero de 2014


Escucha, tronco







Sé bien que soy tronco


SÉ bien que soy tronco
del árbol de lo eterno.
Sé bien que las estrellas
con mi sangre alimento.
Que son pájaros míos
todos los claros sueños…
Sé bien que cuando el hacha
de la muerte me tale,
se vendrá abajo el firmamento.

floreciente
Juan Ramón Jiménez
, Eternidades, 1916-1917.






—oOo—




De paso





—oOo—



Japón y Occidente: Estudios comparados


Programa del congreso Aquí una cosa japonesa

JAPÓN Y OCCIDENTE: ESTUDIOS COMPARADOS
13 y 14 de febrero de 2014. Universidad Zaragoza

Jueves 13 FACULTAD DE DERECHO. SALÓN DE GRADOS

10.00 Inauguración del Congreso
Bienvenida y presentación del Programa

1ª sesión

10:15 Etsuko Asami. Universidad Complutense de Madrid. “La mentalidad jurídica japonesa a través del caso “conflicto vecinal”

10:30 Aurelio Barrio. Universidad de Zaragoza. “La representación en la conclusión de negocios jurídicos: un análisis de Derecho comparado entre los Códigos civiles de Japón y España”

10:45 Francisco Barberán. Universidad de Zaragoza. “Orígenes y causas del moderno Derecho medioambiental japonés”.

11:00 Shingo Kato. Universidad de Sofia (Tokio). "Democratización, lenguaje político y entendimiento de la historia en Japón y España"

11:15 Salvador Rodríguez. Universidad Nacional de Educación a Distancia. "Monarquía japonesa: debate sucesorio y otros retos de su futuro inmediato”

11:30 Fernando Delage. Universidad Complutense de Madrid. "El Japón de Shinzo Abe y la transición estratégica asiática”

11:45. Debate

12:10 Descanso

2ª sesión

12:30 Presentación de los libros: “Introducción al Derecho japonés actual” y “Japón ante el Derecho internacional” cuyos autores son miembros del Grupo Japón (publicados recientemente por Thomson Reuters Aranzadi).

3ª sesión

16:00 Elena Barlés y David Almazán. Universidad de Zaragoza. “Marco general de los estudios de arte japonés en la Universidad de Zaragoza”

16:20 Marcos Sala. Universidad Complutense de Madrid. “Namban kodôgu: Pequeñas piezas de las monturas de sables japoneses de influencia o procedencia extranjera.”

16. 35 Julio Andrés Gracia. Universidad de Zaragoza. “Series de animación de los años 80 y 90 en España. Interinfluencia y enriquecimiento mutuo entre BRB Internacional y Nipón Animation”

16.50 Carolina Plou. Universidad de Zaragoza. “El Fondo Fotográfico Japonés de la Universidad de Navarra”

17:05 Marisa Peiró. Universidad de Zaragoza. “Japón: el enemigo. Imágenes propagandísticas en torno a la Segunda Guerra Mundial”

17:20 Pilar Andueza. Universidad de La Rioja. “Una nueva pieza de arte namban en España: el atril del Ayuntamiento de Tudela”

17.35 Debate

17.55 Descanso

4ª sesión

18.15 Javier Calvo. Universidad de Zaragoza. "Japonesitas, quimonos y porcelanas: un Primer Plano a la visión del cine japonés en España durante los años 50

18.30 David Calvo. Universidad de Salamanca. "La ética de Japón y la ética europea: ¿hacia una ética global?"

18.45 Alberto López del Río. Universidad de Valladolid. “La naturaleza interior. El árbol como referente simbólico en la arquitectura contemporánea japonesa”

19.00 Debate

19.20 Presentación del libro “Narraciones y leyendas japonesas” y la revista digital “Ecos de Asia”, proyectos ambos llevados a cabo por profesores de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Viernes 14. BIBLIOTECA MARÍA MOLINER. SALÓN DE ACTOS

5ª sesión

10:00 Beatriz Penas. Universidad de Zaragoza. Grupo Japón. “Cultural-Hybrids: In a Station of the Metro and Ezra Pound's Anglo-American Japanism”

10:15 Irene Starace. Universidad de Granada. “Murasaki Shikibu en Italia: la imagen de Murasaki en "Mille autunni" (Mil otoños) de Gabriella Magrini”

10:30 Sergio Fernández. Universidad Autónoma de Madrid. "De los paraísos artificiales al Kokinwakashū: el japonismo del poeta mexicano José Juan Tablada en la segunda edición de El florilegio (1904)"

10:45 Azucena Penas. Universidad Autónoma de Madrid. “Haiku y microrrelato”
japonesa
11:00 Debate

11:25 Descanso

6ª sesión

11.45 Yuko Suzuki. Universidad Complutense de Madrid. “Peculiaridades de la lengua japonesa-Influencia del concepto uchi y soto-”

12.00 Daniel Ruiz y Chie Motoki. Universidad de Salamanca. “El japonés pseudotraducido: la metamorfosis estilística de la lengua japonesa a través del exotismo”

12.20 Juan Antonio Frago. Universidad de Zaragoza. “Palabras y cosas del Japón en el mundo hispánico por el galeón de Manila”

12.35 Isabel Ortega. Universidad de Zaragoza. “El tratamiento del cuerpo en Japón”

12:50 Jesús Pérez-García. Universidad de Valladolid. “La correlación escritura-fonética en los diccionarios electrónicos de bolsillo japoneses y chinos”

13.05 Debate

7ª sesión

16.30 “Trabajando con japoneses: pros y contras de las relaciones de negocios con Japón”. Mesa redonda empresarial, con representantes de empresas españolas que trabajan con Japón.

8ª sesión

18.00 Ramón Vilarroig. Universidad Jaime I (Castellón). “El presupuesto provisional en Japón”

18.15 Pilar Araguás. Universidad de Zaragoza. “Luces y sombras de las relaciones diplomáticas entre Japón e Italia”

18.30 Beatriz Barreiro. Universidad Rey Juan Carlos. “Japón, UNESCO, patrimonio inmaterial y comercio internacional: A propósito de Shoku y Washoku”

18.45 Ana Gascón. Universidad de Zaragoza. Grupo Japón. “El papel de Japón en el Consejo de Europa”

19.00 Carmen Tirado. Universidad de Zaragoza. Grupo Japón. “La Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) de China como parte de su estrategia global de seguridad”

19.15 Debate

19.35 Conclusiones finales





Grupo de investigación Japón


—oOo—




Under the Fake Sky



Under the Fake Sky








Miércoles 12 de febrero de 2014

En el Cognitive Linguistics eJournal

—estoy. No me había fijado en que tenía (y tengo) esta publicación en una de las revistas electrónicas del SSRN,
dirigida por Mark Turner. Pero me alegra descubrirla. "Cómo mostrar cosas con palabras", se titula, y es una (larga, aviso) reseña del libro de Rui Linhares-Días How to Show Things with Words (Berlín y Nueva York: Mouton de Gruyter, 2006), un tratado que tiene menos que ver con J. L. Austin de lo que podría parecer por el título.

Aquí aparece el contenido públicamente visible de la revista— 
Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal; en esa página está mi artículo con fecha 28 de noviembre de 2010. Y aquí pantallazo de la portada:
SSRN coglin 14

También aparece con la misma fecha en una revista electrónica de Filosofía del lenguaje.

Y por terminar de redundar, también enviamos esta larga reseña a ResearchGate.





J. K. Rowling Speaks at Harvard Commencement




Oprah interviews J. K. Rowling







The History of Mind




The History of Consciousness


Árbol con hojas



Árbol con hojas






en el 92

Martes 11 de febrero de 2014

Like Like a Rolling Stone?

Una de los viejos tiempos. No la canto como los Rolling, ni como Dylan siquiera— pero es mi versión de LIKE A ROLLING STONE, al menos hasta que saque otra.

Aquí está en Mp3strip:
http://mp3strip.com/dl/BIlx4rn3vuI/like-a-rolling-stone.html

Oigan, que si es mala, al menos me la han pirateado, algo tendrá para los robots. Y si la versión es mala, la canción es buena. No falta quien la ha considerado la mejor canción pop, o pop-folk, o folk-rock, de la historia. No falta quien no, tampoco.


______

Y aquí Out of Time—unlike a Rolling Stone.

Tangled up in Blue (2)








Ivo en paisaje imaginado

Ivo en paisaje imaginado



640 en Google Academic

Veo que tengo 640 artículos en Google Academic— más curioso aún, veo que muchos de mis colegas no aparecen, o que raros son los que aparecen. Igual hay que darse de alta allí.

Veo también que puedo corregir los errores en los títulos, que en mi caso los hay y muchos, en el caso de las recopilaciones bibliográficas (el robot le pone el título del primer artículo que pilla, de entre los compilados...).

Y tenemos a estas alturas estos....


Citation indices

All Since 2009
Citations 470 184
h-index 7 5
i10-index 6 3





Veo que he subido estos últimos meses. Los datos no están mal para mí, aunque no se pueden comparar con los del colega Eustoquio Molina, paleontólogo, que tiene muchos sedimentos de citas acumulados:

Índices de citas

Total Desde 2009
Citas 2643 1045
Índice h 29 17
Índice i10 78 43


Me decía Eustoquio que lo del índice h y el índice i10 empieza a aparecer como referencia en algunas baremaciones académicas. En fin, me consolaré con que tengo más artículos que él, aunque sean más flojos. 237 tiene Eustoquio, en el último recuento de los robots (o elfos o enanitos) de Google.

Igual un día me hace una limpia Google y me quita todos los .docs de la bibliografía.... O igual sigue acumulando más. Si busca, puede llegar a encontrar hasta cinco mil listados bibliográficos—le van a faltar enanitos, vamos.


Porque ellos serán citados






An Atheist Goes to Church







Metafísico estoy

foucault X
—Como no actúo....

Ya han clasificado en el SSRN mi artículo sobre el dividuo social, entre otros sitios en la revista de Metafísica:

ssrn metaph 14


También ha aparecido en el Philosophy of Action eJournal. En este número estoy un poco más acompañado—hay más gente dedicada a la acción (en teoría) que a la metafísica:

ssrn poa 14

Y, en fin, ésta es la relación de las revistas que le han hecho un sitio a mi articulillo, de momento:



Se encuentra pinchando en la columna de la izquierda, con fecha 12 de enero de 2014:

http://papers.ssrn.com/abstract=2377963


AARN Subject Matter eJournals
    
Psychological Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Psychology & Culture (Topic) - CMBO
            
AARN: Psychological & Subjective Experience (Sub-Topic) - CMBO
Added to eLibrary
AARN Subject Matter eJournals
    
Cross-Cultural Studies eJournal - CMBO
        
AARN: Psychological Anthropology (Cross-Cultural) (Topic) - CMBO
Added to eLibrary
AARN Subject Matter eJournals
    
Cultural Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Human Borders - Animals, Science & Technology, & Material Culture (Topic) - CMBO
            
AARN: Science & Technology Studies (Sub-Topic) - CMBO
Added to eLibrary
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition & Culture: Culture, Communication, Design, Ethics, Morality, Religion, Rhetoric, & Semiotics eJournal - CMBO
        
CSN: Communication (Culture) (Topic) - CMBO
Distributed in Cognition & Culture: Culture, Communication, Design, Ethics, Morality, Religion, Rhetoric, & Semiotics eJournal
Vol 6, Issue 4, January 22, 2014
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognitive Social Science eJournal - CMBO
        
CSN: General Cognitive Social Science (Topic) - CMBO
Distributed in Cognitive Social Science eJournal
Vol 6, Issue 8, January 22, 2014
PRN Subject Matter eJournals
    
Philosophy of Action eJournal - CMBO
        
PRN: Action Theory (Topic) - CMBO
Distributed in Philosophy of Action eJournal
Vol 7, Issue 1, January 23, 2014
PRN Subject Matter eJournals
    
Metaphysics eJournal - CMBO
        
PRN: Identity, Personal Identity (Topic) - CMBO
Distributed in Metaphysics eJournal
Vol 7, Issue 5, January 29, 2014
PRN Subject Matter eJournals
    
Philosophy of Mind eJournal - CMBO
        
PRN: Philosophy of Psychology & Cognitive Science (Topic) - CMBO
Distributed in Philosophy of Mind eJournal
Vol 7, Issue 2, January 24, 2014




Lunes 10 de febrero de 2014

Against the Dying of the Light

Sunlight on
Acabo de recibir la noticia de que mi padrino, tío Santos, ha salido mal de una operación que había de mejorarle la vista. No sé si saldrá con bien, o si no saldrá—mucho me temo.




Linguistics — & Me


Aquí he encontrado un artículo de introducción a la Lingüística, elaborado a modo de combinado refrito, con artículos extraídos de la Wikipedia. Es largo, y sale una larga lista de lingüistas. Ahora bien, españoles, pocos: Kodo Michelena y Sánchez Carrión, a cuenta del vasco.  Y one servant, en la sección de enlaces externos.


Linguistics by dadacestmoi




Se echan en falta nombres hispánicos, claro, no voy a decir que me agrada estar tan solo. Randy Lapolla es un nombre hispánico, según como se mire, pero no es compañía.












Xtraña foto de la Seo


Xtraña foto de la Seo


Introducción a Books in Motion



Aquí está la introducción a Books in Motion, libro sobre la adaptación cinematográfica editado por Mireia Aragay (Rodopi, 2005), en el que tengo yo un capítulo sobre las adaptaciones de Enrique V de Shakespeare:






Domingo 9 de febrero de 2014


Marvelous Sightings

Ant in Drosera
En este documental de criptozoología sobre el "Orang Pendek" sale siguiendo su pista Jeremy Holden. Y muchos sitios lejanos y remotos visita Jeremy Holden.

Por suerte a él sí podemos seguirle la pista. A mí me encantan sus fotos en Flickr, donde firma con el nombre de Arddu.

  —oOo—


Mi guitarra, Anonymous

Early Morning Rain (2)


Aquí toco y canturreo una de Gordon Lightfoot— me voy a hacer lista de las canciones mías que encuentre subidas por esas webs de Dios:

Early Morning Rain (2)



—oOo—

 














Samuel Beckett











Sábado 8 de febrero de 2014

Powering the Future






—oOo—



Les yeux doux



Liane Foly — Les yeux doux



—oOo—


Variación sobre la Virgen del Pilar

Variación sobre la Virgen del Pilar





Blue Bayou en Spanglish






Mes Yeux dans ton Regard















Sigue evolucionando la narratología

En un artículo que se publicó primero en Italia y a continuación en varias revistas del Social Science Research Networrk:

The Evolution of Narratology

http://papers.ssrn.com/abstract=2372577

Reference Info: Enthymema 9 (2013): 145-153

En estas revistas que siguen hay que buscarlo con fecha de
29 de diciembre de 2013  





eJournal Classifications Message
 AARN Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary
AARN Subject Matter eJournals
    
        
            
Added to eLibrary
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            
Distributed in Cognition & the Arts eJournal
Vol 6, Issue 1, January 08, 2014
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            
Distributed in Cognition & Culture: Culture, Communication, Design, Ethics, Morality, Religion, Rhetoric, & Semiotics eJournal
Vol 6, Issue 2, January 13, 2014
LIT Subject Matter eJournals
    
Distributed in Literary Theory & Criticism eJournal
Vol 4, Issue 1, January 06, 2014
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in Aesthetics & Philosophy of Art eJournal
Vol 6, Issue 2, January 17, 2014



Y aquí mi conferencia en el congreso de la European Narratology Network en París.
El rincón Klimt

El rincón Klimt









Viernes 7 de febrero de 2014

Nenúfares y cielo



Nenúfares y cielo 2



—oOo—





shakterminator
Terminating Shakespeare

Acabo de cerrar ya para siempre el último blog de la licenciatura de Filología Inglesa—el de la asignatura de quinto curso Shakespeare. Aquí se queda, de momento, mientras la asignatura esté en período de extinción o muerte lenta. Aquí están las notas de mi última promoción—me han hecho más trabajos que nunca en esta asignatura, y algunos han sacado más de diez, incluso. No todos, claro. Pero no he podido dar todas las matrículas que hubiese querido. Al menos creo a alguno de los estudiantes le ha gustado el Bardo más de lo que esperaba o creía posible. Suele pasar con él si se le dedica un tiempo.

Seguiré dando alguna clase sobre Shakespeare, aunque ya pierde su nombre la asignatura, bajo la especie de "Géneros Literarios en la literatura inglesa 1", dedicada al teatro, en el Grado de Estudios Ingleses. Con su propio blog también.

Tengo además, ahora que lo pienso, otro blog sobre Shakespeare—este mismo. Y no son tan parecidos como pudiera pensarse.




—oOo—

















CV en CoolEssay


No se puede colgar nada en la web, porque va y prolifera solito.

En fin, tampoco es que sean datos secretos.  Aquí reaparece mi Curriculum Vitae, que ha ido a parar a CoolEssay, obra de algún robot sorbedor de datos. Algo atrasados ya, algunos de esos datos.

Y ha sido transformado a .html— con lo que son 51 páginas.

Web.

O sea, unas 500 páginas páginas. No lo alarga la lista de mis doctorados, como al de la Rahola, sino una larga selección de mis posts más lúcídos, que tanto monta.

Se titula así,  este objeto:






Viernes 7 de febrero de 2014

Retroperspectiva @ History of Western Philosophy eJournal


Vean aquí un artículo mío sobre Oscar Wilde, y sobre Polibio, y sobre retrospecciones historiográficas—
Retroperspectiva: History of Western Philosophy eJournal

En esta página de artículos de la revista History of Western Philosophy eJournal figura el mío con fecha 11 de noviembre de 2013.

Y si gustan de Wilde, aquí hay otro artículo sobre él—de Simon Stern.



Anclaje narrativo y círculo hermenéutico en un texto de Polibio





Miércoles 5 de febrero de 2014

Haciendo tiempo en K-Tuin

Haciendo tiempo en K-Tuin








If We Make It through December


IF WE MAKE IT THROUGH DECEMBER—

—sung by Holly Cole, one of my favourite jazz singers. And there's more next to it, for instance the whole album GIRL TALK.
Holly Cole





—oOo—















Thunder on the Mountain 3&4

THUNDER ON THE MOUNTAIN 3

— Un rocanrol de Bob Dylan, en su tercera toma por estas montañas. Aparece en este sitio de música gratuita (MP3strip) donde me han subido un montón de canciones, vamos, mi compleat opera. Por el mismo precio está THUNDER ON THE MOUNTAIN 4

—oOo—


Neblinas por arriba



Martes 4 de febrero de 2014


—oOo—


This Beast
This Beast







The Civil Wars Live in New Orleans









Epifanía del mundo como teatro

En la increíble —pero verosímil— novela de Christopher Rush, Will,  Shakespeare (Will) redacta su testamento (Will) a la vez que repasa lo que ha sido su vida—will in the world, como decía Greenblatt. El mundo como teatro ha de ser uno de los ingredientes, claro, de esta ficción plausible. La noción del mundo como gran drama le era cara al que seguramente fue quien puso nombre al Globe Theatre—yea, the Great Globe itself—e inventó su lema, "Todo el mundo actúa". 

Veamos un episodio de Will en el que se presenta este Teatro del Mundo en forma de revelación, o epifanía—un modo de aparición que le sienta bien al teatral mundo, puesto que lo propio de las epifanías modernistas—la chica-pájaro en la playa, en The Portrait of the Artist as a Young Man, la pincelada final de Lily Briscoe en To the Lighthouse— es una fusión estética de la vida y el arte, o una súbita infusión de la percepción estética en la vida cotidiana, para transformarla a la vez que dejarla como estaba y revelarla en lo que es. Una obra de arte immersiva, una película en 4-D, con un ritmo complejo, con disonancias inesperadas y oculta melodía, un gran videojuego con unos gráficos cojonudos. 

A Will le pilla por sorpresa la revelación, como debe ser, justo a tiempo para rescatarlo de una crisis vocacional cuando estaba a punto de tirar la toalla, o de cerrar el telón. Andando de cómico errante por esos caminos de Dios.


wagon landscape

How I stuck it Christ knows. Days uncounted I nearly left the road and went straight back to Stratford. Once I remember—it was my turn for walking—I just stopped in my tracks and watched the wagon clanking on into nowhere in particular till it turned into a tiny cloud on the skyline, and of no more consequence, so it seemed than any of the other spots and specks on landscape and skyscape. Nothing of it had anything to do with me—I could have gone like an arrow into Warwickshire. Then, suddenly, I heard the clown Kempe's voice coming out of the cloud, a thin little birdson on the wind.

When that I was and a little tiny boy
With hey, ho, the wind and the rain;
A foolish thing was but a toy,
For the rain it raineth every day.

Those were my lines Kempe was singing. I remembered he'd asked me for a song to help fill out a poor part and I'd dashed it off. When I heard it now wafting across the melancholy fields, made poignant by distance, it affected me strangely. The words transformed the landscape, turned it into a vast stage, while the landscape itself gave something back to the song: a context and a setting that made it echo and linger in the mind. It struck me as sadly pleasing. At the same time I thought the song a little too good for friend Kempe, a touch subtle for such an ordinary clown, though he was a cut or two above Tarleton. Even so, I thought, this song could grace another play. Or twinkle on the lips of a wiser fool than Kempe. Who knows? Cheered a little, I trudged on again after the wagon, in the wake of my own words about the wind and the rain, and through the wind and the rain themselves, somehow become a theatre, part of a vast setting, and the faceless actors in some impersonal universal play.

En esta novela, claro, nos llega Will previamente dramatizado y mitologizado por sí mismo, siguiendo la huella—aquí sí que sí—de sus propias palabras, pues la novela de Rush es un vasto mosaico de frases y situaciones shakespeareanas recombinadas y reinventadas. Hay algo de profecía autocumplida en el ejercicio de Rush, e incluso de distorsión retrospectiva—pero tanto más nos ayuda a ver el elemento de profecía autocumplida que hay en la vida como voluntad... y representación. En este Will intentando alcanzarse a sí mismo, o siguiendo sus propios pasos por anticipado. También es narración en curso, la vida, además de ser impromptu dramático.


Hegel: La comedia y la vida como metadrama













Lunes 3 de febrero de 2014

La vida era eso

La muerte, el duelo y Facebook. Entrevista con Carmen Amoraga:















Nature morte

Nature morte






Christian Salmon, "Politique de la littérature"




On pourrait déconstruire cette opposition (à la fin) entre les relations vraies entre les gens et les technologies qui créent des relations fantômatiques. Qu'est-ce qu'un écrivain, après tout, sinon un fantôme qu'on peut rapprocher. Qu'est-ce qu'une personne, sinon un fantôme futur ou encore vivant. La communication fantômatique est parfois la seule communication possible entre les âmes, là où les corps sont absents, "As things that are to place confined" (Carew), ou de trop, ou ne sont plus du tout, ou pas encore. La littérature est une activité fantômatique.





Illuminations from
This Thing of Darkness


—To be found at SSRN: "Illuminations from This Thing of Darkness"

"This Thing of Darkness", a phrase describing the half-human creature Caliban in Shakespeare's The Tempest, is the British title of Harry Thompson's novel titled "To the Edge of the World" in the USA. It deals with Darwin's Beagle voyage and the European encounter with primitive civilizations, with the figure of the Beagle's captain FitzRoy taking center focus. This paper reviews Thompson's novel as a portrait of the impact of evolutionary theory on traditional world-views, with FitzRoy's experiences embodying an old order of values and beliefs which is displaced by modern imperial bureaucracy and by the new understanding of mankind ushered in by Darwin. In the meantime, we find a portrait of the European world order, both political, economic and conceptual, displacing and driving to extinction the primitive societies of "the edges of the world". Darwin's science is thus both a symptom and a diagnosis of the struggle for existence in human cultures.


fueguinas

This Thing of Darkness, "esta cosa de la oscuridad", es una frase que describe a la criatura semihumana Caliban en La Tempestad de Shakespeare, usada como título en la novela de Harry Thompson que en América se titula To the Edge of the Word, "Hacia los confines del mundo", título también éste de la versión española. Trata la novela del viaje del Beagle llevado a cabo por Darwin, y del encuentro europeo con civilizaciones primitivas, ocupando el centro la figura del capitán del Beagle, FitzRoy. Reseñamos la novela de Thompson en tanto que representación del impacto que supone la teoría evolucionista sobre las visiones tradicionales del mundo. FizRoy encarna un orden de valores y creencias que se verá desplazado por la burocracia imperial moderna y por la nueva comprensión de la naturaleza de la humanidad que inaugura la ciencia de Darwin. Entretanto, vemos cómo el orden mundial de Occidente, tanto político y económico como conceptual, desplaza y empuja a la extinción a las sociedades primitivas de "los confines del mundo". La ciencia de Darwin aparece así ta la vez como síntoma y como diagnóstico de la lucha por la existencia de las culturas humanas.


________

Illuminations from 'This Thing of Darkness'

Reference Info: The Evolutionary Review 1 (2010): 138-40.

Date posted: February 05, 2014  

http://papers.ssrn.com/abstract=2390119

eJournal Classifications Message
AARN Subject Matter eJournals
    
Cultural Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Race, Ethnicity, & Indigenous People (Topic) - CMBO
            
AARN: Indigenous Peoples (Sub-Topic) - CMBO
Added to eLibrary
AARN Subject Matter eJournals
    
Biological Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Other Biological Anthropology (Topic) - CMBO
Added to eLibrary
LIT Subject Matter eJournals
    
English & Commonwealth Literature eJournal - CMBO
        
LIT: Contemporary English Literature (Topic) - CMBO
Added to eLibrary




Harry Thompson, This Thing of Darkness: Narrative Anchoring



Domingo 2 de febrero de 2014

El Gran Juego

gas mask wedding

El gran juego de la realidad y de la política: Homo actor, Homo pugnans y Homo ludens son la trinidad en la que se manifiesta la naturaleza única de Homo sapiens. Voy leyendo El sello indeleble, frase de Darwin y libro así titulado por Juan Luis Arsuaga y Manuel Martín-Loeches (Debate, 2013).  En el capítulo sobre la naturaleza social del hombre, parte de su "sello indeleble" que lo hace a la vez humano y animal (animal a su manera), se habla más explícitamente de lo que se suele de la naturaleza guerrera de los grupos humanos. De esto hablamos en Somos hijos de la guerra, y más habría que hablar todavía. Pero aquí juntan la discusión los autores, de modo interesante, a las nociones de la vida como teatro, y de la realidad social como ficción construida y juego—partiendo de Huizinga y su Homo Ludens. Todos actores, y la guerra va unida a la preponderancia y actuación de los principales actores, los jefes y líderes. Una teoría (asociada a Marvin Harris y otros) que matiza o afina la teoría de nuestro origen guerrero. El hombre es una especie de por sí grupal, tribal y competitiva, que explota o expulsa a otros grupos humanos—o compite agresivamente con ellos. Pero a la vez, la dinámica guerrera se ha acentuado en una determinada fase de la historia. La que conocemos, a grandes rasgos, como la fase civilizada. Paradoja para rumiarla.

Arsuaga, gran fan del fútbol, ve en la violencia simbólica un sustituto útil de la violencia real para dar salida a nuestros instintos agresivos y a las dinámicas tribales primarias. Ya señalábamos la gran importancia del fútbol para la estructuración de la realidad, su dimensión fenomenológica por así decirlo. No, si se puede sostener —desde otro punto de vista, pues aquí aborrecemos el fútbol— que cuando la realidad está hecha de fútbol, y ha sido fagocitada por éste, es por razones muy ligadas no sólo a las circunstancias políticas de la sociedad moderna, sino también al sello indeleble éste que llevamos estampado en las meninges.

Y en fin, que este fragmento que cito a continuación también se relaciona con otro de los temas que tratamos aquí con frecuencia, aparte de la evolución y de la explotación del hombre como principal fuente de recursos para el hombre-lobo. Tema, digo, que es la teatralidad de la vida cotidiana, la estructura dramatúrgica de la psicología, de las relaciones y de la actuación humana. La virtualidad de la Matrix constituida por el Gran Teatro del Mundo que se infla como un globo-mapamundi, flota como él en la nada, y puede pincharse casi igual de fácil.

Me callo y cito, si citar es callarse—el fin del capítulo 6:

Somos primates sociales, y la existencia de relaciones jerárquicas dentro de los grupos parece algo intrínseco a nuestra especie; nuestro cerebro está especialmente preparado para ello. En cualquier caso, estos líderes de grupos pequeños [en sociedades primitivas de cazadores-recolectores] no serían jefes en el sentido estricto del término. franco

Con el surgimiento de las jefaturas, sociedades con una jerarquía estricta, el fenómeno de la guerra parece que se volvió más exagerado y frecuente. Fue el momento en el que surgieron los jefes intocables y todopoderosos, verdadero caldo de cultivo para las guerras. A este fenómeno debió de contribuir el hecho de que en los grupos más numerosos, con una cantidad de individuos superior a 200 y, por tanto, más difíciles de manejar mentalmente, las relaciones entre sus miembros debían de quedar definidas por una función por una categoría. Cuando se alcanza esta situación de impersonalidad es cuando pueden aparecer muchos de los fenómenos mentales y sociales de los grupos grandes de humanos mencionados anteriormente. La categoría de "jefe" se aplicaría así a un rol, a una función, y sobre todo, a unas características que pueden perfectamente alejarse del verdadero personaje que asuma ese papel en un momento dado. La lejanía entre los miembros del grupo es suficiente también como para que la mayoría de ellos no hayan tenido un trato cercano y directo con el líder y, por lo tanto, lo ignoren todo de él. Es entonces cuando se puede llenar ese vacío de conocimiento real con unos contenidos y unas capacidades, a veces incluso sobrenaturales, que se le suponen al líder solo por el hecho de ser la persona que ostenta ese título. Efectivamente, el jefe acaba siendo alguien muy especial, incluso una divinidad, alguien a quien hay que obedecer ciegamente, alguien por quien merece la pena luchar y matar y, si hace falta, morir.

El fenómeno debió de volverse cada vez más complejo a medida que los grupos aumentaban cada vez más de tamaño. Especialmente complejo, para nuestra limitada mente, cuando los grupos superaron los 10.000 individuos y empezaron a surgir los estados. Los estados son, según Marvin Harris, una forma exclusivamente humana de agrupación a la que tiende naturalmente nuestra especie, como lo demostraría el hecho de que haya surgido de manera independiente en diversas partes del mundo.

Pero las guerras, como los estados y tantas otras cosas, en el fondo no son más que un juego; un gran juego. El ser humano lucha por conceptos, por ideas, sean estas una nación, un dios o unos ideales. A veces, todo junto. Todos ellos no son otra cosa que meros conceptos mentales, sin más realidad material que la que les otorga nuestro cerebro. Cuando hacemos la guerra, puede que solo estemos jugando, aunque lo que nos juguemos sea la vida.


"Homo ludens"

El ser humano destaca por ser tremendamente propicio al juego. El historiador holandés Johan Huizinga sugirió que nuestra especie podría llamarse Homo ludens (este es, de hecho, el título de su libro publicado en 1950). Para Huizinga, todas las culturas no son más que un mero juego, y cumplen una función lúdica. Es probable que la cultura humana tenga su origen y gran parte de su razón de ser en los mismos mecanismos que el juego.

El juego no es un fenómeno exclusivo de nuestra especie; muchas otras lo practican durante su infancia. Es una actividad muy destacada en los primates, especialmente en algunos grandes simios, como los chimpancés. El juego parece ser una actividad muy preponderante en especies con un marcado carácter social y que en la edad adulta presentan un comportamiento más flexible. Sin embargo, en nuestra especie se daría el curioso fenómeno de que el juego no disminuye en intensidad con el inicio de la edad adulta, llegando en ocasiones a invadir nuestras vidas hasta sus más íntimos rincones. [Se sugiere aquí, o puede sugerirse, que la propensión humana al juego deriva en parte de las peculiaridades de la flexibilidad cerebral humana—ese cerebro que viene a un mundo social todavía sin terminar de hacer, y que se inserta así en una matriz social que lo estructura desde dentro, con el lenguaje y el orden simbólico. La naturaleza lúdica y simbólica de la realidad va por tanto unida en cierto modo al carácter altricial del ser humano, y al papel que la neotenia ha tenido en la evolución—algo ligado a su vez, en parte, a la locomoción bípeda y al desarrollo craneal. También es la "vida interna" de ese cerebro, en diálogo directo consigo mismo e indirecto con el mundo, el que lleva al desarrollo de una realidad virtual superpuesta a la realidad física, y estructurándola —JAGL ] Jugar es divertido, o al menos gratificante. El juego llena el cerebro de opiáceos naturales, que  refuerzan y motivan las acciones que estemos llevando a cabo. Esta liberación de sustancias similares a algunas drogas, pero producidas por el propio cerebro y de mucha menor potencia, no solo facilita el trabajo coordinado de diversas acciones de nuestro cerebro, sino que además atenúa y minimiza los conflictos sociales.

Somos primates altamente sociales y, gracias al juego, principalmente durante la infancia, desarrollamos nuestra capacidad para entender lo que es una jerarquía y lo que esta implica. Jugar nos ayuda a desarrollar nuestro lenguaje y nuestra capacidad de comunicación, a aprender y a siguir unas reglas que determinan la convivencia. Con el juego aprendemos a ser humanos. Lo curioso en nuestro caso es que no dejamos de jugar durante el resto de nuestras vidas. El ser humano adulto realiza un juego social muy complejo, con numerosas normas, roles, derechos y obligaciones, con multitud de interrelaciones que hay que entender y memorizar, por lo que ejercitar estas habilidades mediante la actividad lúdica durante el desarrollo resulta absolutamente imprescindible. Entre otras cosas, porque el juego nos permite reconocer la posibilidad de que otros individuos tengan ideas y pensamientos distintos de los nuestros.  Y, lo que es muy importante, también nos permite reconocer que puede (y suele) haber tramposos. Con el juego infantil, que de alguna forma reflejará lo que será el juego de la vida adulta, el niño humano aprende que no todo son buenas intenciones, que hay competencia y que unos ganan y otros pierden. Podría decirse que el ser humano vive inmerso en un gran juego durante toda su vida.plastic army men

Que incluso la guerra se pueda entender como un juego y que la especie humana sea propensa a ella, especialmente si vive en grupos muy grandes, explicaría algunos fenómenos humanos aparentemente muy extraños, pero a la vez tan cotidianos, como la pasión de las masas por los deportes, especialmente si se juegan en equipo.

Para algunos autores, el ser humano es único en exhibir las más variadas y sorprendentes formas de demostrar que se está bien adaptado, que se está en forma y que se es un candidato idóneo y preferible con quien tener descendencia. La guerra puede haber sido de algún modo una de esas formas de exhibirse, de mostrar que se es de los mejores física y mentalmente. Además, en la guerra hay no solo un jefe supremo y otros tantos mandos organizados jerárquicamente; también hay combatientes, guerreros valerosos y héroes. Curiosamente, en el deporte se dan muchos paralelismos con la guerra. la pasión y el entusiasmo con que una gran parte de la población humana de todo el planeta se relaciona con el mundo del deporte nos tienen que poner sobre aviso de que es probable que estemos ante algo que verdaderamente forma parte de lo más esencial de nuestra naturaleza. En la afición al deporte, muchos seres humanos se ponen de parte de un equipo, lo siguen con sumo interés en todas sus batallas e implican de lleno a su sistema emocional. Si el equipo pierde, sufren, y si gana, estallan de alegría. Los seguidores celebran en masa las victorias de su equipo de una manera muy poco discreta, y se produce una verdadera orgía de hormonas en sus cerebros. Sí, se puede vivir pasionalmente el deporte incluso sin ser deportista. Es más, se suelen destinar al deporte enormes sumas de dinero, cantidades que de por sí mismas podrían ayudar a paliar de manera notable muchos de los problemas más básicos y acuciantes del tercer mundo. Sin embargo, se están invirtiendo en el hecho de que, por ejemplo, grupos de personas adultas en pantalón corto den patadas a una pelota que tienen que meter entre tres palos. Así es el sistema moral de nuestra especie; y así es el ser humano, imperdonablemente amante del juego. Si queremos realmente definir y entender a nuestra especie, no nos debemos olvidar de este tipo de cosas.

El deporte, en especial el deporte de equipo, es un buen sinónimo y sustituto de la guerra. El deporte llena el vacío que necesitan nuestros instintos guerreros, y esta es posiblemente una de las principales razones de su tremendo éxito. Entre el deporte y la guerra, como decíamos, existen numerosos y sospechosos paralelismos. En la guerra hay naciones, estados, reyes, príncipes, héroes y soldados; estrategias, objetivos y batallas; himnos, banderas, colores (que se defienden con la vida), vencedores, vencidos y premios; campos de batalla y, sobre todo, un impresionante baño de nuestros órganos en adrenalina y una tremenda demostración de fuerza física [y, en la guerra, también de inteligencia tecnológica, organizativa, estratégica y maquiavélica, añadamos—JAGL] llevada al límite de nuestras capacidades. Pues bien, más allá de la mera práctica del deporte, del ejercicio para mantenerse en forma, toda la parafernalia que lo rodea hace un uso demasiado evidente de todos estos conceptos guerreros. Hay quien dirá que el deporte no es más que un juego. Sí, es cierto, pero es un juego que muchos seres humanos parecen tomarse muy en serio Así es como jugamos los humanos. Cuando el filósofo Ortega y Gasset habla del "sentido deportivo y festival de la vida" no podía mostrarse más acertado.



La realidad como expectativa autocumplida




—oOo—





Stegosaurus Philologia


Stegosaurus Philologia

Ya he hecho esta semana el último examen a la última promoción de estudiantes de Filología Inglesa. Desaparecen la licenciatura y la asignatura de Shakespeare que he impartido a veces en quinto curso de esta carrera.  Bueno, en realidad aún quedan septiembres y rezagados, y pasa la carrera a la existencia virtual de titulación en curso de extinción... y no clonable.

Y paso a dar todas mis asignaturas en los grados de Estudios Ingleses, y también de Lenguas Modernas. A mí aún no me extinguen, aunque entro en una temporada de hibernación, de momento.


¿Philo Logía?



Sábado 1 de febrero de 2014

L'Orage

Es una de mis canciones más valoradas ("?") según este sitio MP3strip: — La oía yo hace cosa de cuarenta años en un disco que teníamos de Marie Laforêt.

Y decía así,
 

 L'ORAGE:

J'entends ce soir l'orage
Gronder sur la forêt
Je revois le visage
De ce dernier été
Près de toi j'ai eu peur
Lorsque le ciel en fureur
A chassé les étoiles
Qui nous portaient bonheur

La pluie à mon oreille
Chante comme autrefois
Nos souvenirs s'éveillent
Cette nuit malgré moi
Loin de toi, mon coeur bat
Je crois entendre ta voix
Mais ce n'est que l'orage
Qui me parle de toi

J'entends ce soir l'orage
Me parler de ce temps
Qui tout comme un nuage
S'est enfui dans le vent
Près de moi tu disais
Sous la pluie qui m'inondaitmolino
N'oublie pas que je t'aime
Quoi qu'il puisse arriver

J'entends ce soir l'orage
Gronder sur la forêt
Je revois le visage
De ce dernier été
Loin de toi chaque fois
Qu'un orage éclatera
Je m'en reviendrai seule
Vivre nos joies enfuies

Et j'aimerai qu'il pleuve
Tout au long de ma vie








—oOo—

Ausencia


Algo se muere en el alma cuando un amigo se va, y aún más si el amigo es uno mismo. Una crisis traumática según el capítulo LVIII de David Copperfield de Dickens:

gavarnieLarga y tenebrosa fue la noche que cerró en torno mío, una noche infestada de los espectros de muchas esperanzas, de muchos recuerdos queridos, de muchos errores, de muchos dolores y arrepentimientos inútiles.

Me ausenté de Inglaterra sin darme cuenta, ni aun entonces, de lo fuerte del golpe que había de soportar. Me aparté de todos mis seres queridos y marché al extranjero, en la creencia de que había resistido ya a los efectos del golpe y que éstos habían pasado. Lo mismo que puede ocurrirle a un hombre que en el campo de batalla ha recibido una herida grave y, sin embargo, apenas ha notado que está herido, yo, cuando quedé a solas con mi corazón indisciplinado, no tenía ni idea de la herida con que éste había de luchar.

Pero acabé por saberlo, no rápidamente, sino poco  a poco y migaja a migaja. El sentimiento de desolación con que marché al extranjero se fue profundizando y ensanchando hora por hora. Fue al principio una sensación angustiosa de dolor y de pérdida de algo, sin que yo distinguiese gran cosa en ella. De una manera imperceptible se fue convirtiendo en conciencia irremediable de todo lo que había perdido—amor, amistad, interés—, de todo cuanto había visto frustrado—mi fe primera, mi cariño primero, todo el altanero castillo de mi vida, de todo cuanto aún quedaba—, un panorama desolado y desierto que se extendía a mi alrededor, ininterrumpido, hasta el oscuro horizonte.

Si mi dolor era egoísta, yo lo ignoraba. Llevaba luto en el alma por mi esposa-niña, arrebatada en plena juventud a su mundo en flor. Llevaba luto por aquel que hubiese podido ganar el amor y la admiración de miles de personas, de igual manera que se había conquistado los míos desde mucho tiempo atrás. Llevaba luto por aquel corazón destrozado que halló su reposo en el mar turbulento y por los supervivientes de un hogar sencillo en el que yo había oído, siendo niño, soplar el viento de la noche.

No tenía esperanza de salir jamás de la tristeza acumulada en que había caído. Erré de un punto a otro, siempre con mi carga. Ahora es cuando yo sentía todo su peso y bajo él me doblegaba, diciéndome en mi corazón que jamás me vería aliviado del mismo.

Cuando mi abatimiento era mayor creí que moriría de aquello. Algunas veces pensaba en que me agradaría morir en mi patria, y hasta llegué a desandar una parte del camino para regresar cuanto antes. Otras veces me alejaba aún más, yendo de ciudad en ciudad, en busca de yo no sé qué y queriendo dejar yo no sé qué a mis espaldas.

No está en mi mano ir señalando, una a una, todas las etapas fatigosas por las que pasó mi alma. Hay ciertos sueños que sólo pueden describirse de una manera imperfecta y confusa; y cuando yo me forzaba a mí mismo a volver la vista hacia aquellos momentos de mi vida, me parece estar recordando uno de los sueños de esa clase. Me veo cruzando por entre las novedades que me ofrecían las ciudades extranjeras: palacios, catedrales, templos, pinturas, castillos, tumbas, calles fantásticas—los antiguos lugares perdurables de la Historia y de la fantasía—, lo mismo que pudiera pasar un hombre que ensueña; portador en todos ellos de mi carga dolorosa y apenas consciente de las cosas que van esfumándose delante de mí. La noche que cayó sobre mi indisciplinado corazón hacía oídos sordos a todo, menos a mi dolor caviloso. Permítaseme alzar la vista desde ella—como lo hice al fin, graicas al Cielo—y desde su ensueño largo, triste y lamentable hacia la aurora.


She Should Have Died Hereafter













Berlín (Coque Malla y Leonor Watling)








Microblog de febrero 2014
Canaleta de hojas

28 feb 14, 19:33
JoseAngel: Japan: Memoirs of a Secret Empire: http://youtu.be/rmE6HR6Pk-E
28 feb 14, 18:40
JoseAngel: The Complete History of Science: http://youtu.be/xpNEf4-BauM
28 feb 14, 10:18
JoseAngel: The Sad Café: http://mp3strip.com/dl/LNa8jiApWo0/the-sad-cafe.html
27 feb 14, 23:16
JoseAngel: Heart of Gold: http://mp3strip.com/dl/QwWUWoOiv0M/heart-of-gold.html
27 feb 14, 19:35
JoseAngel: Out of Oil Apoclypse: http://youtu.be/dBkp0J5Oj30
27 feb 14, 14:01
JoseAngel: Mi artículo sobre THE MONSTER está en primera página de Google: https://www.google.com/search?q=the+monster+stephen+crane
27 feb 14, 13:34
JoseAngel: Cierta indignación en la asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras contra el grupo Plataforma que proponía esta venta y leasing de nuestra Facultad para pagar las reformas.
27 feb 14, 12:35
JoseAngel: Rechazada la venta de nuestra Facultad para luego alquilarla: http://prensa.unizar.es/noticias/1402/140227_z1_19.pdf
27 feb 14, 12:34
JoseAngel: The Evolution of Cognition, Language and Culture: http://www.replicatedtypo.com/russell-gray-on-the-evolution-of-cognition-language-and-culture/7380.html
26 feb 14, 21:13
JoseAngel: 1 comentario sobre Rowling: http://blogs.uab.cat/saramartinalegre/2014/02/26/jo-rowling-somethings-missing-call-it-the-bubble-effect/comment-page-1/#comment-4807
26 feb 14, 18:33
JoseAngel: Vaya, nos convoca el Decano para decirnos algo de importancia sobre nuestros edificios.
26 feb 14, 18:20
JoseAngel: http://backdoorbroadcasting.net/2014/01/ernesto-laclau-masterclass-the-discursive-construction-of-social-antagonisms/
26 feb 14, 18:20
JoseAngel: Ernesto Laclau, The Discursive Construction of Social Antagonisms:
26 feb 14, 13:26
JoseAngel: Classical SF: http://docs.exdat.com/docs/index-148392.html
26 feb 14, 13:23
JoseAngel: Mi lista de las obras de Vladimir Nabokov: http://docs.exdat.com/docs/index-324950.html
26 feb 14, 08:47
JoseAngel: Repair Work in Autobiography: http://www.ibercampus.eu/repair-work-in-autobiography-1552.htm
25 feb 14, 16:02
JoseAngel: El catalán como lengua vehi-cular: http://garciala.blogia.com/2014/022501-el-catalan-como-lengua-vehi-cular.php
24 feb 14, 19:13
JoseAngel: Aquí oyendo a Pimpinela: http://mp3strip.com/dl/Edeyqgp1Ajk/pimpinela-grandes-exitos-del-recuerdo.html
24 feb 14, 19:10
JoseAngel: Inauguro mi Refworks con esta referencia: http://roble.unizar.es:9090/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00574a&AN=cbzara.b1660943&lang=es&site=eds-live
24 feb 14, 15:11
JoseAngel: David Foster Wallace interview (Germany, 2003) http://youtu.be/FkxUY0kxH80
24 feb 14, 12:25
JoseAngel: Oigo vagas protestas megafónicas y coreos de lemas, desde el despacho.
24 feb 14, 10:15
JoseAngel: Mi lista bibliográfica de periodistas (y blogueros): http://www.docin.com/p-242142954.html
23 feb 14, 21:09
JoseAngel: The Fleeting Systems Lapse Like Foam: http://www.ibercampus.info/the-fleeting-systems-lapse-like-foam-26936.htm
23 feb 14, 10:31
JoseAngel: HUSBAND TO MRS MILTON: https://www.academia.edu/171866/Husband_to_Mrs_Milton
22 feb 14, 21:06
JoseAngel: Social Phenomenology: http://youtu.be/6G8IxFwiqec
22 feb 14, 19:24
JoseAngel: Cosas que pasan por Venezuela... y por España. El Sin Complejos de hoy. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-02-22/sin-complejos-completo-22022014-70340.html
22 feb 14, 15:01
JoseAngel: Libro recibido: POETICA DE LO FANTASTICO, de Claudia Chantaca (2008).
21 feb 14, 16:48
JoseAngel: The Actuality of the Absolute: Hegel, our untimely contemporary: http://backdoorbroadcasting.net/2013/05/the-actuality-of-the-absolute-hegel-our-untimely-contemporary/
21 feb 14, 08:55
JoseAngel: La declaración de la Infanta. Menudo show de ignorancia malintencionada: http://www.libertaddigital.com/documentos/declaracion-infanta-cristina-41913109.html
21 feb 14, 08:49
JoseAngel: Mi currículum vitae en 40.000 palabras: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z14-1.html
20 feb 14, 18:16
JoseAngel: CAPITAN PHILLIPS en el Cerbuna este fin de semana: http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia.php?id=16734&idh=4705#
20 feb 14, 13:56
JoseAngel: Contacto con los narratólogos mexicanos (ver "Reinvención de sí mismo") http://www.cuautitlan.unam.mx/gaceta_comunidad/pdf_comunidad09/com25mayo09.pdf
20 feb 14, 12:51
JoseAngel: Martyrium: http://www.flickr.com/groups/1060530@N23/
20 feb 14, 12:48
JoseAngel: inauthor: https://www.google.es/search?hl=es&tbo=p&tbm=bks&q=inauthor:%22Jos%C3%A9+%C3%81ngel+Garc%C3%ADa+Landa%22
19 feb 14, 13:35
JoseAngel: Acción: El concepto y su historia (Acción, Relato, Discurso 1.1) http://ssrn.com/abstract=2398331
19 feb 14, 08:23
JoseAngel: Gustavo Bueno, "Heidegger": http://fgbueno.es/med/tes/t116.htm
18 feb 14, 22:52
JoseAngel: Estudiando con Álvaro lo de irse de Erasmus a Inglaterra.
18 feb 14, 20:07
JoseAngel: A conversation with David Foster Wallace: http://www.youtube.com/watch?v=mfjjSj9coA0
17 feb 14, 23:42
JoseAngel: The Dream of the Great American Novel: http://www.salon.com/2014/02/16/american_literatures_holy_grail_the_hunt_for_the_great_american_novel/
17 feb 14, 20:05
JoseAngel: The Thinking Ape: The Enigma of Human Consciousness: http://www.youtube.com/watch?v=F_MTuVozQzw
17 feb 14, 12:22
JoseAngel: 30 años del Mac: http://www.apple.com/es/30-years/
17 feb 14, 10:37
JoseAngel: The All-or-Nothing Marriage: http://www.nytimes.com/2014/02/15/opinion/sunday/the-all-or-nothing-marriage.html
16 feb 14, 20:53
JoseAngel: Michio Kaku: Will Mankind Destroy Itself? http://youtu.be/7NPC47qMJVg#aid=P-d_C9kEstk
16 feb 14, 15:37
JoseAngel: Farther Along (2): http://mp3strip.com/dl/dtzZYYVWDtM/farther-along-2.html
15 feb 14, 20:26
JoseAngel: Vuelve Robocop: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-02-14/patio-de-butacas-vuelve-robocop-69973.html
15 feb 14, 20:14
JoseAngel: Bitcoins: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-02-13/economia-bitcoin-69950.html
15 feb 14, 17:59
JoseAngel: Por aquí mi bibliografía sobre CINE E IDEOLOGÍA: https://www.academia.edu/4684544/Ideology_Film
15 feb 14, 13:18
KarriT: You will be impress by http://x.co/3tMMm
15 feb 14, 12:16
JoseAngel: KISS Shakespeare, Marx, and Derrida: http://backdoorbroadcasting.net/2014/02/martin-mcquillan-friends-with-benefits-shakespeare-marx-and-derrida/
15 feb 14, 12:06
JoseAngel: John Elliott y LA REBELION DE LOS CATALANES: http://youtu.be/qJ24mFHAUHM
14 feb 14, 07:51
JoseAngel: http://garciala.blogia.com/2014/021401-google.com-joseangelgarcialanda.php
13 feb 14, 23:44
JoseAngel: My First-born Son: http://garciala.blogia.com/2014/021301-my-first-born-son.php
13 feb 14, 09:02
JoseAngel: Árbol con Hojas 2: http://lamiradaindiscretafotoblog.blogspot.com.es/2014/02/arbol-con-hojas-2.html
13 feb 14, 08:38
JoseAngel: Acción, Relato, Discurso, en Ediciones Universidad de Salamanca: http://www.eusal.es/978-84-7481-998-4
12 feb 14, 17:46
JoseAngel: EliScholar open access publishing at Yale: http://youtu.be/6T7_3IRdOYI
12 feb 14, 12:07
JoseAngel: Una ponencia sobre epistemología analítica, "Fitting Belief" http://backdoorbroadcasting.net/2014/02/conor-mchugh-fitting-belief/
11 feb 14, 18:24
JoseAngel: An Atheist Goes to Church: http://youtu.be/ubjpkYlxCa8
11 feb 14, 16:03
JoseAngel: More on Recursion: http://facultyoflanguage.blogspot.com.ar/2014/01/more-on-recursion.html
11 feb 14, 10:38
JoseAngel: Dix ans plus tôt — en Mp3strip: http://mp3strip.com/dl/taEU5uS2keg/dix-ans-plus-t%C3%B4t.html
11 feb 14, 10:35
JoseAngel: Estamos en la incertidumbre. A veces lo sabemos, y a veces no, pero allí estamos.
11 feb 14, 09:11
JoseAngel: Mi tío Santos está muy enfermo tras una operación. Ojala salga con bien, pero es ya tan poco lo que se puede esperar...
10 feb 14, 13:13
JoseAngel: Sí es religión, y sí es barbarie: http://prensa.unizar.es/noticias/1402/140210_z0_11.pdf
10 feb 14, 09:03
JoseAngel: Me citan en esta tesis sobre Wuthering Heights y Lermontov: http://es.scribd.com/doc/194778629/Thesis
9 feb 14, 12:18
JoseAngel: Literatura inglesa del siglo XIX: bibliografía: http://lib.convdocs.org/docs/index-231272.html
9 feb 14, 12:15
JoseAngel: Bonobo Ape - Our closest relative: http://youtu.be/ZnFvZwR69iw
8 feb 14, 15:36
JoseAngel: Baez Sings Dylan: http://youtu.be/2M9urmuiREc
8 feb 14, 11:09
JoseAngel: First We Take Manhattan: http://mp3strip.com/dl/I4feK-DfqFE/first-we-take-manhattan.html
7 feb 14, 21:20
JoseAngel: Te gustará. The Corrs (unplugged): http://mp3strip.com/dl/1ov6USLXwGA/the-corrs-unplugged-full-acoustic-concert.html
7 feb 14, 08:34
JoseAngel: Diana Krall live at Montreux - full concert: http://mp3strip.com/dl/ttF45s-Ikb8/diana-krall-live-full-concert-au-festival-de-jazz-de-montreux.html
6 feb 14, 23:15
JoseAngel: Y cientos de vídeos míos, con preview y todo: http://www1.delta-search.com/?s=video&babsrc=SP_ss&rlz=0&q=%22Jos%C3%A9+Angel+Garc%C3%ADa+Landa%22
6 feb 14, 23:11
JoseAngel: JAGL según Delta Search: http://www1.delta-search.com/?q=%22Jos%C3%A9+Angel+Garc%C3%ADa+Landa%22&s=web&as=0&rlz=0&babsrc=SP_ss
6 feb 14, 13:38
JoseAngel: And memories of Monica.
5 feb 14, 23:36
JoseAngel: The Long and Winding Road: http://mp3strip.com/dl/69QdsTnl4_U/the-beatles-let-it-be-full-album-2009-remastered.html
5 feb 14, 19:30
JoseAngel: Abbey Road: http://mp3strip.com/dl/NO3uCrc00ZI/the-beatles-abbey-road-full-album-stereo-remastered.html
5 feb 14, 07:44
JoseAngel: Bibliografía sobre Ricardo III de Shakespeare: http://predoc.org/docs/index-196942.html
4 feb 14, 14:47
JoseAngel: Neverending Stories: Toward a Critical Narratology: http://team-aloa.de.vu/books/28000/27715.html
4 feb 14, 13:44
JoseAngel: Les années d'autrefois... Tant d'heures enfuies aux mirages des espoirs. http://mp3strip.com/dl/1VjM2OnxWrc/les-ann%C3%A9es-dautrefois.html
3 feb 14, 13:30
JoseAngel: Profecías que se cumplen sin necesidad de hacerlas: http://prensa.unizar.es/noticias/1402/140203_z0_11.pdf
3 feb 14, 08:24
JoseAngel: Estoy en el directorio CBEL - abrazado, como Poulantzas, a mi bibliografía: http://www.cbel.com/bibliography/
2 feb 14, 15:03
JoseAngel: En el top ten de Antropología Cognitiva estamos: http://papers.ssrn.com/sol3/topten/topTenResults.cfm?groupingId=2136346&netorjrnl=jrnl
2 feb 14, 11:33
JoseAngel: Leading London Theatre Critics: http://backdoorbroadcasting.net/2010/02/leading-london-theatre-critics-in-the-spotlight/
1 feb 14, 11:20
JoseAngel: Malthus vs. Ricardo: http://www.ivoox.com/episode-198-malthus-versus-ricardo-audios-mp3_rf_730872_1.html