Visto desde mi mac VANITY FEA: Blog de notas de José Angel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Agosto 2013
I in my Eye
   Free counter and web stats Estadísticas    Mi web    Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía  — Música que viene: J'Arrive (Juliette Gréco)   - Y vuelve: En esto (Mala Rodríguez)  Y vuelve: You Can't Do Me (Madeleine Peyroux)

____________________________________
Blog de hoy AQUÍ

Sábado 31 de agosto de 2013

Coherencia contra complejidad

En esta charla, "Thinking Fast and Slow" (min. 20) Daniel Kahneman habla de la manera en que la característica de una buena interpretación (lo que entendemos por una buena interpretación) es su coherencia. Lo mismo podríamos decir de una buena historia—o de una buena persona. Ahora bien, hay una cierta contraposición entre los principios de coherencia y de complejidad, o de coherencia y verdad. Una interpretación satisfactoriamente coherente se aísla en sí misma y crea una realidad virtual con su propia coherencia. Una narración satisfactoria también tiene esa coherencia un tanto ilusoria redondeada por la clausura y por la inevitabilidad del ilusionismo retrospectivo.

Naturalmente hay también una tensión entre simplicidad y satisfacción—una historia demasiado simple no nos satisface, tiene a la vez que crear una coherencia entre elementos discordantes e inconexos. Y así se crea una dialéctica compleja, y muy situacional, entre la coherencia de una representación, su relación con la realidad, su complejidad y la satisfacción que produce.

Con las representaciones y autorrepresentaciones de las personas sucede algo parecido. Demasiada coherencia lleva al simplismo y al estereotipo. Demasiada complejidad confunde y desagrada. Y el público es infinitamente diverso (incluido el propio autointérprete)—con lo cual no hay distancia de enfoque adecuada para toda persona y circunstancia.

Eso nos inspira una estética del oportunismo bastante liberadora. De todos modos, como decía el Rey Actor en Hamlet, nuestras palabras son nuestras, pero no nos pertenece a dónde van a parar ni sus efectos.


Consiliencia: La unidad del saber







Dix ans plus tôt








Viernes 30 de agosto de 2013

Solución imaginaria a problema real

Acabo de leerme Inferno, el último de Dan Brown, un libro que gira en torno a temas de la Italia medieval y renacentista, y sobre todo inspirado por las imágenes apocalípticas de una humanidad torturada en la Divina Comedia de Dante. En gran medida se lee como un trayecto turístico para norteamericanos en su crucero por Europa—norteamericanos aficionados a Dan Brown y a Florencia, que irán siguiendo paso a paso las andanzas de Robert Langdon y fundiendo en uno su visita a la misteriosa y corrupta Europa, y su lectura del libro. Es lo que obviamente desea Brown, y se echa de ver inmediatamente en el estilo narrativo deliberadamente dumbed down. Que no se corta a la hora de proporcionar explicaciones y evitar presuposiciones. 

El argumento es una intriga de búsqueda de pistas y desenmascaramientos sucesivos. Langdon descubre que la trama aparente en la primera parte del libro era un montaje, una construcción, y que su aliada Sienna Brooks no era un encuentro casual sino la amante y socia del científico loco y malvado, Bertrand Zobrist, que planea desencadenar una pandemia mundial, mientras es perseguido por la OMS. Y en un giro argumental final, resulta que Zobrist (que se ha suicidado no se sabe muy bien por qué) no era un genio malvado, sino un genio benéfico, y su pandemia resulta ser una solución al grave problema de la superpoblación y del agotamiento de recursos. Con sus métodos cuestionables, despiadados y expeditivos, Zobrist es a la vez un criminal y un genio de la ciencia: su virus modifica el genoma de la población mundial para potenciar la esterilización de un tercio de la humanidad, con lo que se evitará el Apocalipsis poblacional previsto. Sobre la realidad de ese apocalipsis están de acuerdo tanto Zobrist como Brooks como la OMS, y Langdon se convence en cuanto piensa dos veces sobre el problema. El final de la novela nos presenta a Langdon reconciliado con Brooks, y a la OMS reconciliada con la eugenesia masiva inducida por el virus.  Una eugenesia igualitaria y aleatoria, y por tanto "aceptable" o políticamente correcta, una contribución a la sostenibilidad planetaria. Tras el clímax de la novela, en el que parece haberse desencadenado la mortandad universal a los compases del Inferno de Liszt, sigue la calma y contempla Langdon, como Dante, una bonita noche estrellada, tras la visita al fondo del infierno.
botticelli inferno
La novela está pensada para dejar la sensación de placidez que queda después de resolver un problema; la estructura argumental podría resumirse como problema + solución. Claro que hay un pequeño problema con esa sensación, a saber, que el problema es real y la solución es imaginaria. O sea, que (contra la sensación inducida por la novela) lo que tenemos en realidad, es el problema sin solucionar, no un peligro conjurado.

Esta es una de las escenas donde se plantea la cuestión. Zobrist está intentando convencer a Elizabeth Sinskey, presidenta de la OMS, del peligro de la superpoblación, con argumentos malthusianos:

—"Did you know that if you live another nineteen years, until the age of eighty, you will witness the population triple in your lifetime. One lifetime—a tripling. Think of the implications. As you know, your World Health Organization has again increased its forecasts, predicting there will be some nine billion people on earth before the midpoint of this century. Animal species are going extinct at a precipitously accelerated rate. The demand for dwindling natural resources is skyrocketing. Clean water is harder and harder to come by. By any biological gauge, our species has exceeded our sustainable numbers. And in the face of this disaster, the World Health Organization—the gatekeeper of the planet's health—is investing in things like curing diabetes, filling blood banks, battling cancer." He paused, staring directly at her. "And so I brought you here to ask you directly why the hell the World Health Organization does not have the guts to deal with this issue head-on?" (...) "What the World Health Organization fails to recognize is that there is only one global health issue." He pointed again to the grim image on the screen—a sea of tangled, cloying humanity. "And this is it." He paused. "I realize you are a scientist and therefore perhaps not a student of the classics or the fine arts, so let me offer another image that may speak to you in a language you can better understand." (102-3)

Y le muestra un diagrama del crecimiento de la población mundial similar a éste:

world population
Llevándolo un poco más lejos, al 2050: con una población prevista de 9.000 millones de habitantes. Hace dos años pasamos de los 7.000 millones. Querría contrastar datos fiables sobre perspectivas realistas, pero el sitio web sobre población de las Naciones Unidas tiene los enlaces rotos. La Wikipedia no presenta un panorama alarmante, previendo una estabilización de la población mundial alrededor de los 9.000 millones de habitantes.  Es una cuestión a la que se dedica sorprendentemente poca información y atención, dado su carácter crucial. Y parte de la finalidad de la novela de Dan Brown era sin duda llamar la atención sobre el asunto—aunque lo haga de un modo tal que la solución imaginaria casi desactiva totalmente la preocupación sobre el problema. Y sin embargo, presenta el peligro de manera elocuente, en boca de su "malvado" Zobrist—y sin que nadie le contraargumente o refute de modo convincente:

"I have no doubt you understand that overpopulation is a health issue. But what I fear you don't understand is that it will affect the very soul of man. Under the stress of overpopulation, those who have never considered stealing will become thieves to feed their families. Those who have never considered killing will kill to provide for their young. All of Dante's deadly sins—greed, gluttony, treachery, murder, and the rest—will begin percolating . . . rising up to the surface of humanity, amplified by our evaporating comforts. We are facing a battle for the very soul of man." (103)

Muchos se ocupan de refutar a Malthus una y otra vez. El mismo Dan Brown parece confiar (con su solución imaginaria) en que la ciencia encuentre una manera de poner límite al crecimiento de la población. Las proyecciones de población hablan de una estabilización a nivel planetario por un descenso de la natalidad similar al que se ha dado en los países desarrollados. Y sin embargo es dudoso que todo el planeta vaya a ser capaz de sostener una civilización similar a la occidental, por falta de recursos suficientes, especialmente una vez se agudice la carencia de combustibles fósiles que ha hecho posible este crecimiento poblacional.

Es de temer que al descenso de la curva de los combustibles fósiles prevista por el diagrama de Hubbert siga un descenso proporcional de la población. En forma de qué catástrofe o conjunto de catástrofes, es difícil decirlo. Algunos científicos como David Beddington alertan del peligro de una crisis global. Otros, más pesimistas, como Richard Duncan, predicen un improbable declive de la sociedad tecnológica y un retorno al primitivismo (la teoría de Olduvai). Pero en suma, mucha más atención se dedica en Occidente al fútbol, a los partidos políticos, o a las actricillas, que a estos problemas que van a estar en la base de grandes problemas, guerras, epidemias y desgracias masivas a nivel global. Vivimos en un negacionismo irresponsable, tanto cuando es inconsciente como cuando es deliberado. (También llama la atención Dan Brown sobre el negacionismo). Sigue el pasaje anterior:

"I'm a biologist. I save lives . . . not souls."
"Well, I can assure you that saving lives will become increasingly difficult in the coming years. Overpopulation breeds far more than spiritual discontent. There is a passagge in Machiavelli—"
"Yes," she interrupted, reciting her recollection of the famous quote. "'When every province of the world so teems with inhabitants that they can neither subsist where they are nor remove themselves elsewhere . . . the world will purge itself'." She stared up at him. "All of us at the WHO are familiar with that quotation."
"Good, then you know that Machiavelli went on to talk about plagues as the world's natural way of self-purging."
"Yes, and as I mentioned in my talk, we are well aware of the direct correlation between population density and the likelihood of wide-scale epidemics, but we are constantly devising new detection and treatment methods. The WHO remains confident that we can prevent future pandemics."
"That is a pity."
Elizabeth stared in disbelief. "I beg your pardon?"
"Dr. Sinskey," the man said with a strange laugh, "you talk about controlling epidemics as if it's a good thing." (104)

En la novela se nos hace creer que Zobrist ha creado una plaga que va a matar a gran parte de la población mundial, cuando en realidad "sólo" la esteriliza. Es una solución que es aceptada al final como beneficiosa, en la novela (a pesar de las frustraciones y angustias que podían imaginarse al quedar tantas personas incapacitadas para tener descendencia. Ya es un trauma para muchas parejas).

La solución no está en la novela—como no esté, de hecho, profetizada en la idea de un avance científico que permita la reducción mundial de la fertilidad. Es desde luego un interesante argumento de ciencia ficción, que trata un problema acuciante, tanto más interesante por lo ignorado. Es de esas cuestiones que se ignoran de puro evidentes que son. El crecimiento sostenido de la población es un hecho, y es insostenible. Esto cuesta a mucha gente entenderlo, aunque es matemática sencilla. Aquí lo explica en detalle Frederick Bartlett. La estabilización futura de la población mundial es una hipótesis, no un hecho. La dependencia de los combustibles fósiles para sostener la producción alimenticia y la población mundial también es un hecho, como lo es su agotamiento previsto. La consciencia de estas cuestiones por parte de la mayoría de la población mundial es mínima, prácticamente inexistente—similar a la que pueda tener un cerebro de gallina. Tenemos la receta para grandes desastres ecológicos y terribles conflictos por los recursos. Los vemos disfrazados de otras cosas: de expansión del islamismo radical, por ejemplo, de Primavera Árabe, de revueltas en egipto. Es una crisis de recursos y de población, que rompe por el lado más débil siempre. Estas cosas no es que vayan a pasar: están pasando ya. Si no, pregunten a los de las pateras que se ahogan camino de España, o a los que saltan la valla de Melilla en pelotas. Desde su punto de vista, los nazis somos nosotros, los del otro lado. Una cosa es que tengamos sistemas para mantener la crisis a raya, de momento, y otra cosa es que no estemos ya en ella. Así que bienvenida la novela de Dan Brown si le abre a alguien los ojos. Pero la solución al crecimiento exponencial de la población no será una solución imaginaria. Será real, y seguramente más desagradable de lo que aparece en la novela. Para muchos ya lo está siendo.



An unpleasant story


'Inferno' de Dan Brown: Solución imaginaria a problema real - en Ibercampus:
http://www.ibercampus.info/articulo.asp?idarticulo=25294







Jueves 29 de agosto de 2013

Adlestrop

Un poema de Edward Thomas en el que yo también me paré un momento.


       Adlestrop

Yes. I remember Adlestrop—
The name, because one afternoon
Of heat the express-train drew up there
Unwontedly. It was late June.

The steam hissed. Someone cleared his throat.
No one left and no one came
On the bare platform. What I saw
Was Adlestrop—only the name

And willows, willow-herb, and grass,
And meadowsweet, and haycocks dry,
No whit less still and lonely fair
Than the high cloudlets in the sky.

And for that minute a blackbird sang
Close by, and round him, mistier,
Farther and farther, all the birds
Of Oxfordshire and Gloucestershire.

Source: Poems (1917)





Aquí lo analizan. Tiene algo en común, una pequeña intersección, con L'Infinito de Leopardi:

Sempre caro mi fu quest'ermo colle,
E questa siepe, che da tanta parte
Dell'ultimo orizzonte il guardo esclude.
Ma sedendo e mirando, interminati      
Spazi di là da quella, e sovrumani
Silenzi, e profondissima quiete
Io nel pensier mi fingo; ove per poco
Il cor non si spaura. E come il vento
Odo stormir tra queste piante, io quello      
Infinito silenzio a questa voce
Vo comparando: e mi sovvien l'eterno,
E le morte stagioni, e la presente
E viva, e il suon di lei. Così tra questa
Immensità s'annega il pensier mio:      
E il naufragar m'è dolce in questo mare.

Vuelvo a encontrármelo, a Adlestrop, en esta conferencia sobre poesía inglesa, minuto 30:




Y en una conversación sobre poesía, entre la narradora y su amante (amante de la poesía), en la novela de Ian McEwan Sweet Tooth:

We stood in a corner of a basement of a second-hand bookshop in St Martin's Court, with an old hardback Collected Thomas opened by Tom for me at the right page.
    Obediently, I read it, and looked up. 'Very nice.'
    'You can't have read it in three seconds. Take it slowly.'
    There wasn't much to take. Four verses of four short lines. A train makes an unscheduled stop at an obscure station, no one gets on or off, someone coughs, a bird sings, it's hot, there are flowers and trees, hay drying in the fields and lots of other birds. And that was it.
    I closed the book and said, 'Beautiful.'
    His head was cocked and he was smiling patiently. 'You don't get it.'
    'Of course I do.'
    'Then tell it to me.'
    'What do you mean?'
    'Say it back to me, everything in it that you can remember.'
    So I told him all I knew, almost line by line, and even remembered the haycocks, cloudlets, willows and meadowsweet, as well as Oxfordshire and Gloucestershire. He seemed impressed and was looking at me oddly, as if he was making a discovery.
    He said, 'There's nothing wrong with your memory. Now try to remember the feelings.'
    We were the only customers downstairs in the shop and there were no windows and only two dim bulbs, without shades. There was a pleasant dusty soporific smell, as though the books had stolen most of the air.
    I said, 'I'm sure there isn't a single mention of a feeling.'
    'What's the first word of the poem?'
    'Yes.'
    'Good.'
    'It goes, "Yes, I remember Adlestrop."'
    He came closer. 'The memory of a name and nothing else, the stillness, the beauty, the arbitrariness of the stop, birdsong spread out across two counties, the sense of pure existence, of being suspended in space and time, a time before a cataclysmic war.'
    I angled my head and his lips brushed mine. I said very quietly, 'The poem doesn't mention a war.'
    He took the book from my hands as we kissed (...)

Absence, Poetry, and Hindsight




Edmundo Rivero - Nostalgias





Roberto Goyeneche - Sur


Miércoles 28 de agosto de 2013

Antiguo amor


      Antiguo amor
chica y torre
Hoy en la calle sola,
cayendo a plomo el sol en las veletas,
comprendí que la vida
a veces abre heridas que no cierra.

Venía de lo suyo.
Yo iba a lo mío por la misma acera.
Pero hacía tantos años,
tantos recuerdos que dejé de verla,
que fue verla y sentirme
como alfileres dentro de las venas,
como una mano que oprimiera el cuello
y me pusiera la saliva seca.


Fue subirme a la boca
una palabra tonta, una cualquiera,
fue hacer un gesto absurdo con la mano
mientras pasaba, amor antiguo, ella.

No fue buscarla. No.
No fue decirla, ni quererla.
Venía de lo suyo
y cruzó por lo mío, viva, muerta.

(Antonio Murciano)

Queda la música




Cárceles y mundos de la mente

magritte
Todo lo que dijo Montaigne hace 400 años, dice Javier Mina, es alimento fecundo hoy. También hace 400 años. Hay un pasaje de Hamlet en el que Shakespeare esboza una teoría de la realidad como una dimensión subjetiva, generada por la mente y sus actitudes más que por la objetividad del mundo. El mundo es una cárcel en la que se siente atrapado Hamlet, y Dinamarca es una celda, una de las peores—les dice Hamlet a sus "amigos" Rosencrantz y Guildenstern. A ellos no se lo parece, replican—pero Hamlet les espeta que las cosas son o no lo que son según el color de la mente con que se miran. El color de Hamlet es, claro, el negro.

Decía James Shapiro (en 1599: Un año en la vida de William Shakespeare) que los soliloquios de Hamlet pudieron verse influidos por el nuevo género ensayístico que por entonces ensayaban William Cornwallis y otros, siguiendo a Montaigne. Algo leyó Shakespeare a Montaigne, desde luego—por ejemplo el ensayo sobre los caníbales que daría algunas ideas a La Tempestad.  Yo creo que también leyó el importante ensayo (I.xiv) "Que el gusto de los bienes y los males depende en gran parte de la idea que de ellos tenemos." Todo el ensayo es una especie de meditación admirada sobre la multiplicidad de las realidades humanas, de la manera en que la mente es un filtro que transforma la realidad de tal modo que proporciona a cada cual una realidad a su medida, podíamos decír una realidad virtual en la que habitar—al igual que la labor del poeta, diría Shakespeare en A Midsummer Night's Dream, proporciona a las fantasías aéreas un nombre y un lugar donde habitar. La realidad humana—no la de los animales, especifica Montaigne—es una realidad virtual:

Es fácil ver que lo que aguijonea en nosotros el dolor y la voluptuosidad es la punta de nuestra mente. Los animales, que la tienen embridada, dejan las sensaciones libres y originales en sus cuerpos y por consiguiente son las mismas, más o menos, en cada especie, como vemos por la aplicación similar de sus movimientos. Si no estorbásemos en nuestros miembros la jurisdicción que les pertenece en esto, es de creer que estaríamos mejor, pues la naturaleza les ha dado un temperamento justo y moderado hacia la voluptuosidad y el dolor; y no puede dejar de ser justa, al ser igual y común. Mas, puesto que nos hemos emancipado de sus reglas para entregarnos a la libertad vagabunda de nuestras fantasías, al menos ayudémonos a nosotros mismos inclinándolas del lado más agradable.

Es curiosa la elección de términos de Montaigne. El hombre está liberado de la brida de la naturaleza; está "emancipado"—términos que parecen sugerir un estado previo de naturaleza, quizá el Paraíso o la Edad de Oro, cuando el hombre estaba en armonía con la naturaleza, o domesticado por ella. Pero asoma en la reflexión de Montaigne una visión del hombre como el mono loco, el que no tiene justo medio ni sigue su propia naturaleza—el que no tiene naturaleza, de hecho, porque se ha liberado de ella, y ahora no vive en un mundo natural sino en un mundo generado por su propia imaginación, regido no por la sensatez del cuerpo animal sino por "la libertad vagabunda de nuestras fantasías." Los animales (podríamos apostillarle) viven cada especie en su propio mundo virtual o mental; el mundo del topo no es el del águila y en ese sentido también es a la vez un nicho ecológico diferente y una realidad mental "virtualizada". The emmet's inch and the eagle's mile / Cause lame philosophy to smile" decía Blake—el poeta, en cambio, sabe que la realidad es múltiple. A lo que parece referirse Montaigne no es a que todos los animales hagan lo mismo, sino que todos los animales de la misma especie hacen lo mismo, habitan en la misma realidad, reaccionan parecido, se mueven igual, no ensayan danzas extrañas, no hablan idiomas mutuamente incomprensibles ni inventan artilugios diferentes, no crean mundos mentales distintos  e incomunicados sino que viven en el mundo que comparten de modo natural, el mundo de los sentidos y del cuerpo. Mientras que el hombre, el mono loco...

Es interesante la reflexión de Montaigne por la manera en que es protoevolucionista—a la manera de muchos otros loci classici,empezando por los mitos, pero llevando la reflexión un poco más allá. Sugiere el desarrollo de la evolución humana como una creación de mundos mentales, emancipados de la naturaleza, para bien o para mal; unos absurdos, otros maravillosos, algunos las dos cosas a la vez.  Lleva a reflexión sobre la manera en que las culturas humanas son otras tantas realidades virtuales en las que habitamos, mundos (o cárceles) de la mente, mind-forged manacles  como decía también Blake, y a la vez palacios imaginarios sin los cuales no llegarían a existir los palacios reales. Que también son, en buena medida, imaginarios—tanto los de los libros de arte como esos otros palacios flotantes en los que cada uno somos les rois du monde.emmets inch

Y también es este ensayo, por cierto, muy sugestivo a la hora de desarrollar una teoría de la atención. Porque en efecto, la atención es un instrumento de primer orden para la creación de estas realidades mentales alternativas. La atención es de por sí una modificación de la realidad. Donde están las mujeres en general, yo veo sólo a esa mujer. En un mundo de fútbol y coches de alta gama, yo paso por medio sin ver nada, y centro mi atención en este ensayo de Montaigne, que otros no ven. Y así organizo en torno mío un mundo mental en el que vivir, y que da forma al resto de la realidad, o lo que de ella pueda verse desde este observatorio, desde la casa de enfrente a Alpha Centauri. Y así nos vamos haciendo cada vez más parecidos a nosotros mismos, creando formas sostenidas en el aire, organizando la realidad a nuestra imagen y semejanza. Casi como dioses, decía Hamlet.

La teoría de la evolución social de Rousseau















Martes 27 de agosto de 2013

A lecture on William Butler Yeats

Langdon Hammer, "William Butler Yeats." (3-video lecture from Modern Poetry, ENGL 310). YouTube (YaleCourses) 12 June 2012.*
    http://youtu.be/ixs5AvKaB4E
 








Part 2:





Part 3:




William Butler Yeats


Lunes 26 de agosto de 2013

Más sobre la vida como teatro

Hoy me encuentro con un locus classicus al respecto de Cicerón. Citado por Montaigne, en su ensayo "Que el gusto de los bienes y los males depende en gran parte de la idea que de ellos tenemos" (I.xiv). Hablando de los dolores y sufrimientos:

"Memineris maximos morte finiri; parvos multa habere intervalla requietis; mediocrium nos esse dominos: ut si tolerabiles sint feramus, sin minus, e vita, quum ea non placeat, tanquam e theatro exeamus."  [Recuerda que los más grandes (dolores) terminan con la muerte; que los pequeños tienen muchos intervalos de calma, y que los medianos somos dueños nosotros de soportarlos, si son tolerables; y, si no lo son, de retirarnos serenamente de la vida, como de un teatro, cuando no nos agrada: CICERÓN, fin. 1,49].

Y hace unos días este otro pasaje del Quijote (II.xii), tras el encuentro con la carreta de los comediantes de las Cortes de la Muerte:

—Todavía—respondió Don Quijote—, si tú, Sancho, me dejaras acometer, como yo quería, te hubieran cabido en despojos, por lo menos, la corona de oro de la Emperatriz y las pintadas alas de Cupido; que yo se las quitara al redropelo y te las pusiera en las manos.
—Nunca los cetros y coronas de los emperadores farsantes—respondió Sancho Panza—fueron de oro puro, sino de oropel o hoja de lata.
—Así es verdad—replicó Don Quijote—; porque no fuera acertado que los atavíos de la comedia fueran finos, sino fingidos y aparentes, como lo es la mesma comedia, con lo cual quiero, Sancho, que estés bien, teniéndola en tu gracia, y por el mismo consiguente a los que las representen y a los que las componen, porque  todos son instrumentos de hacer un gran bien a la república, poniéndonos un espejo a cada paso delante, donde se veen al vivo las acciones de la vida humana, y ninguna comparación hay que más al vivo nos represente lo que somos y lo que habemos de ser como la comedia y los comediantes. Si no, dime: ¿no has visto representar alguna comedia adonde se introducen reyes, emperadores y pontífices, caballeros, damas y otros diversos personajes? Uno hace el rufián, otro el embustero, éste el simple discreto, otro el enamorado simple; y acabada la comedia y desnudándose de los vestidos della, quedan todos los recitantes iguales.
—Sí he visto—respondió Sancho.
—Pues lo mesmo—dijo Don Quijote—acontece en la comedia y trato deste mundo, donde unos hacen los emperadores, otros los pontífices, y, finalmente, todas cuantas figuras se pueden introducir en una comedia; pero en llegando al fin, que es cuando se le acaba la vida, a todos les quita la muerte las ropas que los diferenciaban, y quedan iguales en la sepultura.
—Brava comparación—dijo Sancho, aunque no tan nueva, que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que mientras dura el juego cada pieza tiene su particular oficio; y en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura.
—Cada día, Sancho—dijo Don Quijote—, te vas haciendo menos simple y más discreto.

Y un sueño he tenido sobre el teatro y la vida, esta noche.

Mirando un mapa en el que salían sitios con nombres chistosos, se lo enseño a Alvaro, y me fijo en que estaba cerca de Oban (eso está en el oeste de Escocia, estuve ahí con MJ en 1991 creo). Alvaro había estado también allí (en mi sueño), y me lo señala en el mapa. Allí aparece un teatro romano, completísimo—también soñado, claro, porque jamás los romanos llegaron tan al norte, o por lo menos nada construyeron allí. En Oban sí hay en lo alto, y allí fuimos de excursión, una especie de auditorio fantasioso o Stonhenge modernizado e irrealizado, desde donde se ve el Mar de Irlanda y los islas tapando el horizonte. Este teatro que yo veía o visitaba en sueños era una mezcla de grabado ilustrativo, mapa, y realidad paseable. Por cierto que había otros restos romanos cerca, de un castillo gigantesco, una comarca entera parecía ocupar, luego resultaba ser más pequeño. Mal excavado estaba, pero marcado hipotéticamente en el mapa—el Colossus se llamaba el sitio (algo tendría que ver con el Coliseo). En mi sueño se comparaba desfavorablemente el teatro romano de Zaragoza, todo ruinas, con este teatro imaginario de Oban, que me constaba había sido el centro de la vida cultural e imaginativa de esos romano-escoceses hace mil ochocientos años. En el de Zaragoza, me comentaba alguian, aún se habían conservado unas vigas de madera del techo (¡del techo!) y se podían reponer y reparar algo. Pero no había color, mirando ese teatro me impresionaba de repente el poder de la representación para centrar las ideas, darles forma y proyectarlas de nuevo hacia los pensamientos y emociones de la gente. Los antiguos habitantes de esa región habían dependido del teatro como nosotros del cine y la televisión y la radio y las novelas y todos los demás medios juntos, para crearles un universo en el que pensar y sentir por encima de sus vidas de terruño, de soldados y agricultores. Vamos, que me emocionaba yo mismo, en sueños, con el poder de ese teatro, y lloraba como lloro a veces en sueños lo que no lloro despierto. En qué poco se quedaba la vida sin el teatro, lo sentí vívidamente al ver qué poco era lo que yo vivía en realidad, en vivo, de los mejores momentos de este verano, y cuánto por comparación lo que imaginaba o lo que me sucedía en ese otro teatro interior de la imaginación. Era un sueño, pero en sueños viajamos a Oban, y en imaginación hasta vemos las Hébridas en el horizonte.

El mundo como teatro


Estoy en las Wikipedias


Buscándome en la Wikipedia, por aquello del nosce teipsum, no encuentro ningún artículo sobre mí, lo cual me entristece un poco. Sin embargo, sí aparezco bastante citado o enlazado, gracias a mi bibliografía, en artículos sobre filología, lingüística, etc. Y esto en varias Wikipedias, de todo el mundo, de América a Vietnam; 36 artículos he localizado hasta hoy donde aparece referenciada:





Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Bibliography")
http://en.wikipedia.org/wiki/Bibliography
2013

Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Deconstruction")
http://en.wikipedia.org/wiki/Deconstruction#External_links
2010

Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Linguistics")
http://en.wikipedia.org/wiki/Linguistics
2010-07-21

Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Literary criticism")
http://en.wikipedia.org/wiki/Literary_criticism
2010

Wikipedia: The FreeEncyclopedia ("Literary theory")
http://en.wikipedia.org/wiki/Literary_theory 
2010-2012

Wikipedia: The Free Encyclopedia ("List of bibliographies")
http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:List_of_bibliographies
2010-07-21

Wikipedia: The Free Encylopedia ("Literature")
http://en.wikipedia.org/wiki/Literary
2010

Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Narratology").
http://en.wikipedia.org/wiki/Narratology
2010

Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Outline of Linguistics").
http://en.wikipedia.org/wiki/Outline_of_linguistics
2010

Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Philology")
http://en.wikipedia.org/wiki/Philology
2010-07-21

Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Public Domain Resources")
http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Public_domain_resources
2010-08-04

Wikipedia (Simple English) "English Literature")
http://simple.wikipedia.org/wiki/English_literature
2013

Wikipédia: L'encyclopédie libre (Liste d'historiens de l'art et de théoriciens de l'art).
http://fr.wikipedia.org/wiki/Bibliographie_d%27histoire_et_de_th%C3%A9ories_de_l%27art
2010

Wikipedia: Die Freie Enzyklopaedie. ("Literaturtheorie")
http://de.wikipedia.org/wiki/Literaturtheorie
2010-07-21

Wikipedia: Die Freie Enzyklopaedie ("Literaturwissenschaft")
http://de.wikipedia.org/wiki/Literaturwissenschaft

          2013

Wikipedia: Die Freie Enzyklopedie. ("Philologie")
http://de.wikipedia.org/wiki/Philologie
2010

Wikipedia: La enciclopedia libre ("Filología")
http://es.wikipedia.org/wiki/Filolog%C3%ADa
2013

Wikipedia: La enciclopedia libre ("Filología Inglesa")
http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_en_Estudios_Ingleses

2013

Wikipedia: La enciclopedia libre ("Literatura inglesa")
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_en_lengua_inglesa
2010

Wikipedia: La enciclopedia libre ("Literatura en lengua inglesa.").
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_inglesa
2009

Wikipedia: La enciclopedia libre ("Teoría literaria")
         
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_literaria
         
2013

Wikipedia (Arabic) ("Linguistics")
ar.wikipedia.org/wiki/%D8%A7%D9%84%D9%84%D8%B3%D8%A7%D9%86%D9%8A%D8%A7%D8%AA

          2013

Viquipèdia: L'Enciclopèdia lliure ("Filologia")

          http://ca.wikipedia.org/wiki/Filologia

          2013

Wikipedia (Chinese) ("Western Literary Theory")
http://zh.wikipedia.org/wiki/%E8%A5%BF%E6%96%B9%E6%96%87%E5%AD%B8%E7%90%86%E8%AB%96

          2013

Wikipedia (Chinese) ("Literary Criticism")
http://zh.wikipedia.org/wiki/%E6%96%87%E5%AD%A6%E6%89%B9%E8%AF%84
2013

Wikipedia Infostar (Czech Wikipedia)
http://wikipedia.infostar.cz/e/en/english_literature.html
2013

Wikipedia (Hindi) ("Linguistics")
http://hi.wikipedia.org/wiki/%E0%A4%AD%E0%A4%BE%E0%A4%B7%E0%A4%BE%E0%A4%B5%E0%A4%BF%E0%A4%9C%E0%A5%8D%E0%A4%9E%E0%A4%BE%E0%A4%A8
2010

Vikipaideia (Greek Wikipedia).
http://el.wikipedia.org/wiki/%CE%91%CF%80%CE%BF%CE%B4%CF%8C%CE%BC%CE%B7%CF%83%CE%B7 
2010

Vikipaedia (Latin Wikipedia)
http://la.wikipedia.org/wiki/Linguistica
2013

Wikipedia: Ensiklopedia bebas (Malaysia?)
http://ms.wikipedia.org/wiki/Linguistik
2010

Wikipedie: Den frie encyklopedi (Norway): Litteraer Teori.
http://no.wikipedia.org/wiki/Litter%C3%A6r_teori

2007-01-07

Wikipedie: Den frie encyklopedi (Norway): Engelsk litteratur.
http://no.wikipedia.org/wiki/Engelsk_litteratur
2010

Wikipedia: Enciclopedia libera (Romanian) ("Literatură engleză")
http://ro.wikipedia.org/wiki/Literatură_engleză
2013

Wikipedia (Thailand) ("Linguistics")
http://th.wikipedia.org/wiki/ภาษาศาสตร์
2013

Vikipedi: Ozguransiklopedi ("Ingilizceedebiyat").
http://tr.wikipedia.org/wiki/%C4%B0ngilizce_edebiyat 
2011

Wikipedia: Bach Khoa toan thu mo Wikipedia(Vietnamese wikipedia). ("Van hien hoc", i.e. "Philology").
http://vi.wikipedia.org/wiki/V%C4%83n_hi%E1%BA%BFn_h%E1%BB%8Dc
2013



Hay que observar que en estos enlaces no sólo se me menciona a mí o se enlaza mi trabajo—es que, en general, no se menciona a mis demás colegas filólogos ni se enlazan sus trabajos, con contadísimas excepciones, contables con los dedos de las dos manos y dos pies en todo el mundo.
A menos que se trate de grandes obras colectivas, revistas, asociaciones, etc., soy el único individuo (u obra individual) citado en todos estos artículos. En alguno mencionan también a Miguel García-Posada (recientemente fallecido); a Manuel Asensi y a Jesús G. Maestro, que según creo aún viven. No busquen allí a los catedráticos de mi departamento. Cualquiera podría pensar (erróneamente) que destaco yo algo, profesionalmente hablando, en la anglística española, o en la filología sin más, o que corto algo de bacalao en esta disciplina. Para nada. Y sin embargo, soy el que más sale en la Wikipedia cuando hablamos de estos temas. Y oigan, les aseguro que no la escribo yo la Wikipedia, aunque alguno pueda sospechar que sí, sino muchos miles de personas.

No hay, empero, un artículo monográfico sobre mí en la Wikipedia. Mi modestia (aunque admittedly modesta) me impide hacerme yo uno—pero si alguien se anima a redactarlo, I will not hinder.



Yo como centro








Domingo 25 de agosto de 2013

Wandering Star (2)


Wandering Star (2) from Jose Angel García Landa on Vimeo.



Todo parado

Aquí está todo parado. Ahora que casi da miedo que arranque otra vez. El país seguro que arranca para abajo—y el cerebro mío no sé se me volverá a poner en movimiento o no. Pero agosto no va a durar siempre; ni siquiera mucho más. En vista que el corto verano se acaba... decía aquélla de Aute.





Sábado 24 de agosto de 2013

Por una causa perdida

¿Por qué no firmar por una causa perdida? Aquí hay una petición por una nueva ley de partidos políticos, para obligarlos a una organización interna democrática (como exige la constitución). Causa perdida, porque aquí todo dios despotrica contra los políticos, pero esta petición se atasca con unos pocos miles de firmantes. Así nos va—la culpa de todo la tiene el ignorante pueblo español, con menos sesos y menos memoria que un mosquito.

En la línea crítica, o semicrítica, me compro hoy el libro de Muñoz Molina Todo lo que era sólido.





Viernes 23 de agosto de 2013

De Espinho a Espanha

Volvemos de nuestra excursión portuguesa y llegamos a Bueu a medianoche, después de pasar el día en Espinho. Portugal parece una mezcla de España hoy, y España hace treinta o cuarenta años. Esto se nota menos en sitios turísticos como Espinho o Aveiro, pero hay que ir por las carreteras secundarias para captar un poco más el desfase y el ritmo propio del país, más lento comentábamos, y más mediocre que en España, con menos de lo peor, y menos de lo mejor. Tampoco soy un experto en Portugal, ni en carreteras secundarias. Volver, volvimos de Espinho a Espanha zumbando por la autopista. Con una luna gigantesca y bonitos paisajes nocturnos. Vemos bajo la luna una iglesia toda azul iluminada brillante, con una galería de arcos también iluminados que subían por la colina hasta la iglesia en la cima. Portugal es uno de los últimos sitios en los alrededores donde se han aparecido los dioses. Quizá un día volvamos, pero como dice Lee Smolin, no podemos conocer el futuro.





Jueves 22 de agosto de 2013

Hoy en Aveiro

A.k.a. la "Venecia Portuguesa", o el "Aveiro italiano portugués", como diría Saramago. A las 4, quedamos en la Igreja da Misericordia. Hora local, entonces.




Miércoles 21 de agosto de 2013

Aún sigo superándome

Bueno, en sentido estricto, sigo superando, a ratos, a mis past selves, y a otros académicos. No a todos, pero sí a la mayoría de los que están en el SSRN (que a fecha de estos últimos años es el repositorio número uno mundial en lo mío y en lo suyo). Las estadísticas y ránkings del SSRN son un poco complicadas, según varios parámetros. Según algunos de ellos no puntúo bien; pero cada uno se queda con lo que le gusta, o con el agregado que amablemente proporciona el SSRN. Hoy decía uno de esos resúmenes, que aparece en mi página de autor del SSRN, que "Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 2,830 out of 233,222". O sea, de entre los 233.222 autores del SSRN, estoy en el puesto 2830. Eso me sitúan en el 1,21 por ciento superior (un 9,8 saco, si lo traducimos a un despiadado ránking competitivo sobre 10 puntos). Como se ve por estos datos sacados de la página sobre los 30.000 principales autores, ese ránking se refiere al número total de descargas (2846 aquí):


ssrn ranking 2013 2

Pero en esta página se verá que ese ránking global aparece supeditado a otro, el de descargas nuevas (durante el último año) que es el que se considera aquí global. Y allí me ubico en el puesto 1089—que haciendo la misma cuenta, entre los 233.222 autores, viene a situarme en el 0,46 por ciento superior.  O sea, una nota de 9,96 sobre 10.

ssrn downloads 2013

Como se ve en esta tabla, aún he bajado un poquito—a principios de año estaba en el puesto 933, en el 0,40% superior. Aún he bajado un poquillo; subir poco o nada volveré a subir.

Que no está nada mal, digan lo que digan Vds. Sobre todo si no dicen nada. Que sí, que también tengo peores notas—en citas a mis publicaciones, en el Eigenfactor ése...

Pero también tengo alguna todavía mejor, al menos en productividad, cantidad si no calidad de trabajo. O trabajo hecho, aunque sea poco reconocido. Por número de nuevos artículos estoy en el puesto 129, aunque he llegado a estar (en 2011) en el 42. Y por número de artículos en total, de todos los tiempos, estoy el número 52 de los 233.222:

ssrn papers 2013


O sea, en el 0,02 por ciento superior. Lo cual equivale a una calificación de 9,98 sobre el conjunto de autores. O, si por ser más justos cogemos sólo los 30.000 autores que se tienen en cuenta, un 9,83. 

Visualmente expuesto: estoy en la mitad izquierda del primer puntito, siendo cada puntito 2000 autores académicos representativos ordenados de izquierda a derecha:

..................................................
......................................................................................................................................................


Ahora qué hago, ¿me voy a la playa, o hago algo por subir al 9,99?

Top of the Tops





A lecture on Robert Frost


Langdon Hammer, "2. Robert Frost." (Modern American Poetry). YouTube (Yale Courses) 12 June 2012.*
    http://youtu.be/QR2ZWR5wPHE
  



Part 2:



Robert Frost






Martes 20 de agosto de 2013

El paradigma evolucionista en física y cosmología

Con el tiempo todo cambia—quizá hasta la eternidad misma.

Todas las leyes cambian con el tiempo. Esto, que es una obviedad en política y Derecho, podría pasar a ser una obviedad también en física... con el tiempo. Esto si prospera el paradigma evolucionista propuesto por Lee Smolin, según el cual las leyes físicas evolucionarían con el tiempo, y la historia del universo se remontaría hasta mucho más allá del Big Bang.

El paradigma evolucionista en física y cosmología lo expone Lee Smolin, en Time Reborn (El renacer del tiempo) por contraposición al paradigma newtoniano que ha regido la física hasta hoy. Aquí traduzco un cuadro (p. 248-9) en el que Smolin contrapone los dos paradigmas científicos y sus asertos centrales sobre la naturaleza del cosmos y sus leyes, del espacio y del tiempo.


Según el paradigma newtoniano
Según el paradigma evolucionista
El tiempo es una ilusión. La verdad y la realidad son atemporales.
El tiempo es el aspecto más real de nuestra percepción del mundo. Todo lo que es cierto y real lo es en un momento que es uno de entre una sucesión de momentos.
El espacio y la geometría son reales.
El espacio es emergente y aproximado.
Las leyes de la naturaleza son atemporales e inexplicables, aparte de la selección debida al principio antrópico.
Las leyes de la naturaleza evolucionan con el tiempo, y pueden explicarse por su historia.
El futuro está determinado por las acción de las leyes de la física sobre las condiciones iniciales del universo.
El futuro no es totalmente previsible, y por tanto está abierto.
La historia del universo es idéntica, en todos sus aspectos, a un determinado objeto matemático.
Pueden construirse modelos matemáticos de muchas regularidades en la naturaleza. Pero no todas las propiedades de la naturaleza tienen un reflejo en las matemáticas.
El universo es espacialmente infinito. Las predicciones probabilísticas son problemáticas porque en última instancia se basan en la relación de dos cantidades infinitas.
El universo es espacialmente finito. Las probabilidades son frecuencias relativas ordinarias.
La singularidad inicial es el principio del tiempo (eso cuando se tiene en cuenta la definición del tiempo), y es inexplicable.
El Big Bang es en realidad un rebote que ha de explicarse por la historia del universo que le precede.
Nuestro universo observable es uno de una colección infinita de universos simultáneamente existentes pero inobservables.
Nuestro universo es un episodio en una sucesión de eras del universo. Hay fósiles, o restos, de eras previsas que se pueden observar en los datos cosmológicos.
El equilibrio es el estado natural y el destino inevitable del universo.
Sólo pequeños subsistemas del universo llegan a alcanzar equilibrios uniformes; los sistemas ligados por la gravitación evolucionan para dar lugar a configuraciones estructuradas heterogéneas.
La complejidad y orden observables en el universo son un accidente al azar, debido a una rara fluctuación estadística.
El universo se autoorganiza de modo natural, impulsado por la gravitación, para alcanzar niveles de complejidad cada vez mayores.
La mecánica cuántica es la teoría final y la interpretación correcta es que hay una infinidad de historias alternativas efectivamente existentes.
La mecánica cuántica es una aproximación a una teoría cosmológica desconocida.

En el paradigma newtoniano, las leyes naturales son inmutables, y no tiene sentido preguntarse por qué son las que son, y no otras—por ejemplo, por qué hay protones y electrones, con esas cargas y esas masas en concreto, o por qué la ley de la gravedad actúa como actúa. El modelo evolucionista, en cambio, o el modelo leibniziano, como lo llama a veces Smolin, busca explicar las leyes naturales por el principio de razón suficiente postulado por Leibniz. Y si las leyes no han de ser axiomas apriorísticos, si han de tener una explicación, sólo puede ser una explicación evolutiva. Como recuerda Smolin, acudiendo a una reflexión de C. S. Peirce, la única manera de explicar un fenómeno es suponer en él una naturaleza evolutiva. Así, la cosmología propuesta por Smolin busca romper los límites impuestos a la concepción de la naturaleza hoy dominante, acotada por el límite incognoscible del Big Bang, y por las leyes inamovibles de la naturaleza, para llevar más allá una investigación científica de universo. Smolin insite en que su mayor objeción a la cosmología del actual paradigma cuántico-relativista es que culmina en razonamientos no científicos, pues no pueden ser sometidos a experimentación ni pueden hacer predicciones que puedan contrastarse con la observación, más allá de unos límites.blake newton

"Vemos así que la cosmología se vuelve más científica, y nuestras ideas más vulnerables a ser sometidas a prueba, cuando funcionamos en un esquema en el que el tiempo es real y fundamental, y la historia del universo es una parte necesaria para comprender su estado presente. Quienes acarrean la carga metafísica de creer que el propósito de la ciencia es descubrir verdades atemporales, representadas por objetos matemáticos atemporales, podrían pensar que eliminar el tiempo, y hacer así al universo semejante a un objeto matemático, es una ruta hacia una cosmología científica. Pero resulta ser al revés. Como comprendió Charles Sanders Peirce hace más de un siglo, las leyes deben evolucionar para poder ser explicadas." (239)

El paradigma newtoniano, y su perfeccionamiento por la relatividad y la teoría cuántica, se basaba en la explicación matemática de los fenómenos físicos. Smolin no renuncia a las matemáticas—es un gran físico matemático, de hecho—pero les reserva un lugar más humilde en la construcción de modelos para fenómenos parciales en el universo. Su enfoque es más filosófico, más evolutivo—y también más lingüístico:

La matemática es uno de los lenguajes de la ciencia, y es un método poderoso e importante. Pero su aplicación a la ciencia se basa en una identificación entre los resultados de los cálculos matemáticos y los resultados experimentales, y dado que los experimentos tienen lugar fuera de las matemáticas, en el mundo real, el lazo entre ambos ha de formularse en el lenguaje ordinario. Las matemáticas son una magnífica herramienta, pero el lenguaje rector de la ciencia es, en última instancia, el lenguaje.  (247)

Así pues, el paradigma evolucionista continúa su expansión, esta vez buscando extenderse a las leyes naturales y los principios de la física. La biología, antes organizada en torno a especies inmutables y formas ideales, se volvió evolucionista con Buffon, Lamarck y Erasmus Darwin; la matemática inmutable de los cielos se volvió evolucionista con Laplace y con Herschel; a principios del XIX la geología se volvió también histórica y evolucionista con Lyell. Falta quizá en el libro de Smolin una referencia al gran sintetizador y teorizador del evolucionismo como paradigma activo a todos los niveles, Herbert Spencer. No aparece entre los pensadores referenciados en su libro. Cierto es que el siglo XX se dedicó, mayormente, a desautorizarlo y a minimizar el impulso y el interés de su planteamiento. Quizá tenga mejor fortuna su noción de un universo emergente, autoorganizado y evolutivo a todos los niveles, desde el más simple al más complejo.

Geocentrismos, Heliocentrismos, Vialacteocentrismos, Bigbangcentrismos

El paradigma evolucionista en física y cosmología—en Ibercampus




Modern Poetry

Un curso de poesía moderna en Yale, a cargo de Langdon Hammer, con algunas de las principales figuras de la poesía anglófona, y especialmente estadounidense, de la primera parte del siglo XX. Destacan Frost, Yeats, Eliot, Auden, Langston Hughes, Marianne Moore, William Carlos Williams, Wallace Stevens y Elizabeth Bishop. La lista de reproducción en el canal de Yale de YouTube, aquí:


MODERN POETRY



3rd ENN Conference


En el canal de YouTube del CRAL (Centre de Recherche sur les Arts du Langage, París) hay una lista de reproducción con 17 vídeos recogiendo algunas intervenciones de narratólogos en el tercer congreso de la Sociedad Europea de Narratología, al que fui a finales de marzo. A mi conferencia le dedican dos vídeos, más por cantidad que por calidad supongo; empezando en el número 10. No puedo quejarme, porque hubo más de 200 ponencias, y la mía era de las plenarias. Se titula "La historia que hay detrás de todas las historias: la evolución, la historicidad, y la cartografía narrativa." En inglés, claro.

La mitad de la historia de todo


Lunes 19 de agosto de 2013

Hotel California






Feels like I've been hearing this since 1969. But you can never leave.




—oOo—





Una tesis sobre blogs personales


O sobre diarios en red. De Lois Scheidt, en Beatrice on the Beachred en Academia:

Diary Weblogs as Genre

Buscaba yo bibliografía sobre fotoblogs, y los mencionan aquí, pero tan apenas. En la base de datos del SSRN, con más de 400.000 artículos, sólo hay un artículo sobre fotoblogs—el mío. En Academia.edu hay alguna cosa más. P. ej. "I Know What Your Did Last Summer." En cuanto a mí esto es lo que hice el último verano, según mi álbum de Flickr de 2012.

Y aquí una reseña de otro libro sobre blogs:

Blog Theory: Feedback and Capture in the Circuits of Drive: http://www.timeshighereducation.co.uk/414001.article

Y otra.

My review of The Mirror and the Veil: An Overview of American Online Diaries and Blogs


The Sad Café (2)


Una canción de un disco de los Eagles que oía yo hace treinta años. Ya era nostálgico entonces—el disco, digo. Yo por entonces no, pero esta canción me estaba esperando.

The Sad Café (2) from Jose Angel García Landa on Vimeo.








Domingo 18 de agosto de 2013

Dilettantismo y andante caballería

Y discordia concors. En este artículo sobre Vannevar Bush y su Memex encuentro la siguiente reflexión de Fritz Mauthner (a quien leía Beckett) justificándose por hablar de cosas en las que no era especialista:

Sin duda no soy profesional en muchas ciencias… No soy profesional en las ramas de la lógica, matemáticas, mecánica, acústica, óptica, astronomía, biología de las plantas, fisiología animal, historia, psicología, gramática, ciencia lingüística india, románica, germánica, eslava… Hace muchos años hice un cálculo. Yo necesito para mi trabajo conocimientos de 50 hasta 60 disciplinas… Para cada una de estas disciplinas precisa una cabeza acondicionada lo menos cinco años para asimilarse solamente los fundamentos de un saber profesional. Yo necesitaría, pues, unos trescientos años de incesante trabajo antes de poder comenzar a escribir mis propios pensamientos… No soy tímido ante el trabajo. Yo hubiera ocupado en ello gustoso los trescientos años, no introduciendo en juego, como se acostumbra, ante un problema de tal magnitud, la medida de la vida humana. Pero yo me decía: suerte de las disciplinas científicas, excluidas algunas pocas, es que sus leyes no duren trescientos años; que yo, pues, tras los trescientos años de trabajo hubiera sido siempre y únicamente profesional en la última y estudiada disciplina, un diletante en las disciplinas cuyos estudios quedarán unos diez o veinte años atrás y un ignorante en las demás.

Es el dilettantismo interdisciplinar (en todo menos en la Filología) el destino del filólogo, si atendemos a la definición del Diccionario de Autoridades: don quijote doré

PHILOLOGIA. s.f. Ciencia compuesta y adornada de la Gramática, Rhetórica, Historia, Poesía, Antigüedades, Interpretación de Autores, y generalmente de la Crítica, con especulación general de todas las demás Ciencias. Es voz Griega. Lat. Philologia.

Quizá toda empresa bien emprendida requiera semejante interdiscipinaridad total, un empeño imposible, o posible por su misma imposibilidad, que le pone límites inherentes. Así definía Don Quijote los conocimientos necesarios para practicar la ciencia de la caballería andante:

—Es una ciencia—replicó Don Quijote—que encierra en sí todaso las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito, y saber las leyes de la justicia distributiva y comutativa, para dar a cada uno lo que es suyo y lo que le conviene; ha de ser teólogo, para saber dar razón de la cristiana ley que profesa, clara y distintamente, adondequiera le fuera pedido; ha de ser médico, y principalmente herbolario, para conocer en mitad de los despoblados y desiertos las yerbas que tienen virtud de sanar las heridas; que no ha de andar el caballero andante a cada triquete buscando quien se las cure; ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche, y en qué parte y en qué clima del mundo se halla; ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas; y dejando aparte que ha de estar adornado de todas las virtudes teologales y cardinales, decendiendo a otras menudencias, digo que ha de saber nadar como dicen que nadaba el peje Nicolás, o Nicolao; ha de saber herrar un caballo y aderezar la silla y el freno; y volviendo a lo de arriba, ha de guardar la fe a Dios y a su dama; ha de ser casto en los pensamientos, honesto en las palabras, liberal en las obras, valiente en los hechos, sufrido en los trabajos, caritativo con los menesterosos, y, finalmente, mantenedor de la verdad, aunque le cueste la vida el defenderla. De todas estas grandes y mínimas partes se compone un buen caballero andante; por que vea vuesa merced, señor don Lorenzo, si es ciencia mocosa lo que aprende el caballero que la estudia y la profesa, y si se puede igualar a las más estiradas que en los ginasios y escuelas se enseñan. (II.xviii)

En Filología (o al menos en la filología que a mí me gusta, quizá un tanto filosófica o especulativa, quizá mejor diga ensayística) interesa especialmente la capacidad de sintetizar y analizar, y ello para poder hallar elementos comunes y diferencias relevantes entre los fenómenos estudiados. Enlazar una idea con otra—y así Janet Murray, en The New Media Reader, relaciona a Borges con los hipertextos. La filosofía del enlace y la asociación es crucial en el pensamiento, y en el pensamiento sobre el pensamiento, y sobre eso escribí algo en Training the Train of Ideas. Si no es reflexiva la Filología—como regreso retrospectivo, cum differentia, a unos textos que de por sí son ya interpretación y reflexión... ¿qué podria serlo?

En el excurso de hoy quería comentar, y analizar y relacionar, este fragmento de Kenneth Burke. Viene de A Grammar of Motives (192) y lo cita Stephen Bygrave en Kenneth Burke: Rhetoric and Ideology, p. 98:

The great departures in human thought can be eventually reduced to a moment when the thinker treats as opposite, key terms formerly considered apposite, or v.v. So we are admonished to be on the look-out for those moments when strategic synonymizings or desynonymizings occur. And, in accordance with the logic of our ratios, when they do occur, we are further admonished to be on the look-out for a shift in the source of derivation, as terms formally derived from different sources are now derived from a common source, or v.v.

Se observará que enfatiza Kenneth Burke el carácter estratégico o heurístico podríamos decir de estas investigaciones, interesantes no sólo o no tanto por lo que descubren, sino más bien por lo que posibilitan, las nuevas rutas que abren.

Me hace pensar la reflexión de Burke en la contraposición entre síntesis y análisis, tal como se encuentra por ejemplo en la oposición entre pensamiento sintético y pensamiento analítico tal como la apuntaba Hobbes en su comentario sobre la fantasía y el juicio racional. Para Hobbes (en el prefacio al Gondibert de Davenant), la fantasía ve similaridades entre cosas disimilares—la metáfora sería un buen ejemplo de este proceder—mientras que el juicio racional es una operación analítica, encuentra diferencias entre cosas superficialmente similares. La identificación de estos dos principios analítico y sintético con la racionalidad y la fantasía es desde luego una simplificación, pero (una vez más) debemos apreciar lo que posibilita en su momento, en tanto que un primer intento de una teoría psicológica de la imaginación y de la poesía.

También en la tradición crítica inglesa, Wordsworth y Coleridge (en parte caracteres similares, y opuestos) teorizaron esta dialéctica entre identidad y diferencia en el pensamiento poético. La imaginación, para Coleridge, es una fuerza integradora de opuestos, buscando un equilibrio de contrarios. Según Wordsworth (en su prólogo a Lyrical Ballads) hace extraño lo que es familiar y familiariza lo que es extraño—todo un precedente de la teoría de la desfamiliarización de Shklovsky y los formalistas rusos. Esta dialéctica de familiarización y desfamiliarización (identidad de opuestos, y diferencia de una cosa consigo misma o con su imagen habitual) iba a ser el plan de la colaboración de los dos poetas en las Lyrical Ballads que iban a escribir conjuntamente. Wordsworth había de tratar con temas de la vida cotidiana, con un realce imaginativo que llevase a intuir una presencia de un elemento sobrenatural o desconocido; Coleridge habría de desarrollar temas fantásticos (como hace en "The Ancient Mariner") infundiéndoles imaginativamente el barniz de lo cotidiano, para producir un efecto de credibilidad, o lo que él llamaba the willing suspension of disbelief. Sea como sea, señala Coleridge, el poeta ha de unir a una capacidad de observación exacta el poder modificador de la imaginacióin, mezclando lo viejo y lo nuevo de tal manera que la frescura de las sensaciones esté siempre presente en el poema (sigo aquí la exposición de Wimsatt y Brooks en Literary Criticism). Otras derivaciones de esta noción de la imaginación como una integración de opuestos se encuentra en otras conceptualizaciones críticas de Coleridge; será tal vez el mayor inspirador decimonónico de los nuevos críticos. La tensión dialéctica de los opuestos, como en el arco y en la lira que diría Octavio Paz, es crucial en esta poética de la creatividad. La expresión sobre el arco y la lira viene de Heráclito—en Conectando con Heráclito el Oscuro divago un poco más sobre la inspiración en Heráclito de esta harmonía que viene de conectar lo inconexo.

A lo que voy es que para que salgan a la luz conexiones interesantes, en poesía y en filosofía, en ciencia y en arte y en todo tipo de creación y pensamiento—hace falta tanto conocimiento experto como dilettantismo, u osadía tal vez... un poco de chifladura a lo Don Quijote, que unía entreveradamente razón y disparate. O quizá igualmente sirva el efecto eureka de lo inesperado, o de la serendipia, que crea una conexión donde no la había, y donde pedía estar. Y la conexión se crea en la cabeza, antes de estar en el mundo. En buena medida, nunca sale de la cabeza, y la mayoría de las conexiones y oposiciones del universo en que vivimos son objetos mayormente mentales, no más verdad que ficción, líneas imaginarias que trazamos entre los objetos para ordenar el mundo.

Algo parecido —la realidad como realidad virtual— sugería Kenneth Burke en su ensayo sobre "Las cosas significan palabras", en Language as Symbolic Action. Aquí lo comento. Y volviendo al texto de A Grammar of Motives sobre sinonimización o des-sinonimización (lumpers y splitters, podríamos llamarlos)—otra cosa que me trae a la cabeza (conecta conecta), con la que podría estar relacionado. Es el famoso dictum desconstructivista, derrideano, sobre la falaz naturaleza de las oposiciones polares o pares binarios—aunque Burke establece un par binario entre sinonimización y des-sinonimización, o síntesis y análisis, recordemos que ve en su acción una distinción operativa o estratégica, más que captadora de esencias inmutables.  El dictum a que me refiero lo glosaba Barbara Johnson (d.e.p.) en forma de máxima: the difference between is the difference within. Y esto lleva a ver la oposición polar de una cosa consigo misma, o su identidad o diferencia consigo misma, según se contemple. La diferencia entre el día y la noche, o el animal y el hombre. Como se ve la oposición polar es engañosa; el día no sólo se opone a la noche, sino que se opone a sí mismo, interiormente, en día-noche. Y el hombre es animal, además de ser lo contrario de los animales. De la misma manera, supongo, sería desconstruible la oposición entre análisis y síntesis. ¿El parecido con la tesis de Burke? Nada hay más sinónimo con algo, o más idéntico a algo, que ese algo mismo. Pero con un examen más detallado, surge la diferencia interior, y el juego de lo otro dentro de lo mismo.

Por cerrar la especulación, diré que tampoco hay diferencia tajante ni inamovible entre la especulación como razonamiento serio, y la especulación como vapores divagantes del pensamiento, ni entre la ciencia dura y la semiología blanda, ni entre el ensayo y la filosofía. Tampoco, en última instancia, entre la locura y la razón. Diferencias hay, claro, pero no están todas donde pensábamos que estaban. Ni ellas, ni los parecidos.

The Road to Xanadu




Recursos para el estudio del discurso


Bibliografías, sitios web, e información sobre análisis del discurso, estudios críticos del discurso y teoría del discurso en general. Están recopilados por Teun A. van Dijk en sus páginas (en inglés y en español)

Discourse in Society: http://www.discourses.org./resources/bibliographies/

y

 Discurso en sociedad: http://www.discursos.org/resources/bibliographies/index.html

Enlaza mi bibliografía (http://bit.ly/abiblio) en las dos páginas. Con razón, pues sí tiene una sección muy amplia de análisis del discurso. Eso suponiendo que no verse íntegramente sobre análisis del discurso...
woman yelling on phone

De los libros de Teun A. Van Dijk aprendí mucho allá en los años ochenta—de los que escribió él en los ochenta, y en los setenta, sobre gramática textual y análisis del discurso. En mi tesis lo citaba abundantemente, y supone una satisfacción aparecer citado en su sitio web.

Functional Parameters of Discourse




Sábado 17 de agosto de 2013

Un monográfico en el Literary Theory & Criticism eJournal

tengo:
SSRNltc2013

Por cierto que se va a poner de moda, con retraso, el plagio por anticipado, al publicarse un artículo al respecto de Bayard en el último número de New Literary History.

Este artículo mío también ha salido, además de en Enthymema,


en el Law & Literature eJournal




 


O Burato do Inferno


Como los vecinos de abajo estaban echando suelo, decide Beatriz organizar una excursión allende los mares, a la isla de Ons, que cierra la ría toujours à l'ouest. Vienen Juan y Chelo, y embarcamos en el ferry justicos de tiempo. Durante la travesía, nos helamos más de lo previsible el 16 de agosto, ha salido el día brumoso, pero pronto despeja. Yo llevo la cámara de fotos y disparo a todo lo que no se mueve (la gente es más problemática, y de momento no me he vuelto insolente con la cámara). Examinando los cambios de perspectiva de la ría, y viendo la puntita donde está nuestra casa desde lejos.

Delfines esta vez eligen no acompañarnos, aunque el otro día se podía ver una bandada desde la ventana de casa (thar he blows!). Turistas como nosotros hay muchos, en cambio: es temporada alta-altísima, y nos enteraremos luego a la hora de comer. Que en estas excursiones es una prioridad—mi sugerencia de pasar de restaurantes y concentrarnos en el paisaje no tiene acogida ni eco. En la playa de Ons, los chavales se plantan en la arena, vestidos, y decididos a ignorar todo lo que les rodea, su madre es la única que se baña.

Estudiado el tema, decidimos dejar para otra excursión o para más tarde el sarcófago tallado en la piedra que hay en una roca del mar. No sé si esa travesía la haré un día, supongo que sí, y si no un sarcófago u otro qué más da. La otra vez, viniendo con Carmen y Paco, subimos hasta el faro; esta vez elegimos el Burato do Inferno, que está en la punta sureste de la isla. Y allí que vamos todos menos Juan, que elige siesta en la playa en su lugar. Yo me voy quedando atrás con Ivo y Oscar, que me comprometen a dejarles un minuto de Internet por cada foto que haga. Ciento veintitantos minutos acumulan antes de que me quede sin baterías. Estoy algo cojo, y me lamento de cómo ya no podré llevarlos por esos cerros de dios por los Pirineos, y a esos ibones por donde yo hacía excursiones. Eso era hace mucho tiempo, no termino de asimilarlo. Los chavales, les sobran todas las excursiones en cualquier caso. Pasamos un campamento, donde me ofrezco a apuntarlos el año que viene, pero argumentan que seguro que estos chavales no comparten sus gustos frikis. (Ni ellos el gusto por estar al aire y andando y bañándose, claro). Cogemos el desvío al Burato; los chavales opinan que el aragonés burraco es mucho más conveniente.

La marcha tiene varios kilómetros y la mayoría de los turistas que veíamos se van volviendo atrás, vagos ellos. El paisaje es de impresión, se ven muchísimos veleros a lo lejos, la isla de Onza a unos centenares de metros y a lo lejos las Cíes, en una tarde espectacular. Con mis fotos me voy quedando atrás, y al llegar al Burato. De todas las cosas que me podía encontrar volviendo de la punta del Burato no sé si la más lógica era un jipi en monociclo, pero bueno, eso era lo que había. Me comenta Alvaro, que iba delante, que se había apeado sólo a riesgo ya de caerse de narices al abismo, y que se había hecho una foto en su monociclo con una cruz que marca uno de esos puntos occidentales de Occidente—me acuerdo de otros donde he estado, como Estaca de Vares, Finisterre, o el Facho. Oscar no tendrá inconveniente en asomarse al borde del burato, llegado el caso, más allá del pretil de seguridad. El fondo no se ve, y realmente parece que si te caes por allí te vas a encontrar al diablo, todo bermello todo bermello.
burato do inferno
Bajamos por turnos, trepando por las rocas a un sitio donde ya ni la última pareja de turistas se atreve—un mirador en una caída a pico, un cortado impresionante que se abre en el mar delante del Burato, y que al parecer está comunicado con él. Todos con chanclas, yo echándoles la bronca por ese calzado, pero que si quieres, están todos encantados de ir en chancletas a hacer monte, y precipiciing. Hasta Beatriz, de pies inseguros ella, se empeña en bajar al balconcillo infernal ése (no me despeñes, que llevo chanclas). Y la verdad es que llegados aquí vale la pena, pero no es para todo el mundo ni mucho menos. El mar, abajo y metiéndose por la grieta tremenda del burato ése, suena totalmente uninviting.

Logramos subir arriba sin esnafrarnos, y escerrenándonos lo justo. Y camino de vuelta. Lo cierto es que, allí en el Burato, el siguiente pueblo está en América, y si sólo cuenta ir a pie firme, Nueva York o Newport en Rhode Island están más cerca que Bueu, o que Ons. Así que, marcado un nuevo límite oeste en el vecindario, nos volvemos a embarcar otra vez con poco tiempo. En la costa este de la isla, nos mojamos los pies en la arena blanquísima, y estudiamos la posibilidad de ir a ver el ataúd de piedra—pero lo dejamos para otro día. En el viaje de vuelta, todos se refugian en la sentina—menos yo que aprecio más ver paisajes, y aún me quedaban las últimas fotos que tirar. Voy viendo enormes cargueros, me pasa por delante un velero enorme, como un barco fantasma, sin que yo lo vea. Las Cíes a lo lejos, entre brumas como Isla Nublar. Y examino la costa, de Cabo Udra hasta el puerto, con sus toques de Isla Sorna también. El otro día, viendo Lobezno Inmortal, nos llamó la atención el parecido entre Nagasaki y nuestra ría. También me había fijado en el parecido con Japón en otra película, Aruitemo aruitemo. Recomiendo más la segunda. Y también una visita al Burato do Inferno, si pasáis por allí—pero no se pasa, es uno de esos sitios que hay que ir de propio o no vas.

Un exiliado (On a Distant Shore)







Viernes 16 de agosto de 2013

Buscando Realidad Virtual

Buscando "Virtual Reality" en la página de la Internet Public Library sale mi bibliografía entre los recursos seleccionados, lo cual no está mal.

Aparece ordenada temáticamente en la sección de artes y humanidades / crítica literaria. Con sólo 23 sitios seleccionados de todo el mundo, entre ellos Luminarium, la página de libros del New York Times, la propia colección de crítica de la IPL, etc.— y The Modern Word, donde me leo esta reseña sobre Frost de Bernhardt.

Y poquitas cosas más. También es estar bien ubicado allí.

Cumplidos nuestros fines filológicos por el momento, hoy nos vamos de excursión a la isla de Ons.

Piensa, celebro






Jueves 15 de agosto de 2013

Reworking the Illness, The Diagnosis, and the Cure

Or: a retroactive dimension of the notion of "subtext" in ideological criticism. Here is Fredric Jameson's explication of this retroactive element, the subtext, understood as a dialectic feedback between the text and its cultural background:

The symbolic act ... begins by producing its own context in the same moment of emergence in which it steps back over against it, measuring it with an eye to its own active project. The whole paradox of what we are calling the subtext can be measured by this, that the literary work or cultural object itself, as though for the first time, brings into being that situation to which it is also at one and the same time a reaction. (Situations of Theory, 1988: 141)

This should be considered in conjunction with that other insight of Jameson's in The Political Unconscious, to the effect that a narrative is an imaginary solution to a real problem. —I.e., a symbolic solution to a problematic identified and articulated, or brought into a specific ideological focus, by the narrative itself.

The work of art, or the narrative, we might say par excellence— is at once then the diagnosis and the cure. (See my paper on Emergent Narrativity for this double action, retrospective and prospective, of narrative).  But Jameson's formulation on the subtext seems to point to a further dimension of this dialectic. The narrative, the literary work or the work of art, is not only the diagnosis and the cure: it is, also, the illness and the cure. To be more precise, the diagnosis or the solution brings the illness or the problem into further focus; one might therefore say it brings the problem (retroactively) into existence as a cultural object, or as an object of attention. In doing so, of course, representation also shapes the semiotic field in such a way that the solution is acceptable as a solution—and the problem is acceptable as a problem. It is the labour of criticism to reexamine these imaginary solutions in order to reformulate not merely the solution they give, but their construction of the problem they bring into sight.

Retrospection: Perspectives on Narrative Theory, Hindsight, Hindsight Bias, and the Dynamics of Narrativity


REWORKING THE ILLNESS, THE DIAGNOSIS, AND THE CURE
- at Ibercampus.





The (Theatre) Critic as Thinker

How Eric Bentley, Robert Brustein, and Stanley Kauffmann Re-imagined American Theater Criticism. A roundtable discussion with three legends of American drama criticism, at the Philoctetes Center  (VIDEO).

El drama: forma y acción, no mensaje





Rajoy preparando el 2014


Rajoy, siempre vendido al peor postor hasta el último detalle. Con avaricia. Aquí un diálogo de la tertulia de la mañana de EsRadio, comentando las noticias sobre las vacaciones de Rajoy:

—... nos cuentan en La Vanguardia que se entretiene leyendo el libro Victus. Es una obra de Albert Sánchez Piñol, una novela histórica sobre los trece meses de asedio de la capital catalana por las tropas borbónicas. Y le preguntaban a Rajoy sobre este libro en El Faro de Vigo y lo recoge La Vanguardia; según Rajoy es un  libro escrito en clave nacionalista pero muy interesante.
— Es un libro absolutamente manipulador sobre la historia de la guerra de Sucesión; el número uno de ventas en Cataluña, que plantea una sucesión, un conflicto dinástico entre la Casa de Austria y la Casa de Borbón, como cualquiera mínimamente escolarizado antes de la Logse sabría, lo plantea como una guerra entre la nación catalana y el estado español.
— Y le parece muy interesante, ¿no?
— Yo creo que ahí, elegir eso, para pasar unas vacaciones, dice mucho de los gustos literarios del presidente. Yo leería el Marca, se aprende bastante más, me parece mucho más serio.
— Elegir eso, y dejar que se sepa.
— Sí, contarlo, además. Es cierto.
— Ya le falta leer a la monja Forcade. Si es que hay cosas de Rajoy que realmente parece que las hace para fastidiar.
— Eres libre y puedes leer lo que te dé la gana, pero hombre, no es lo más...
— Hasta que llegue el Sr. Madina, que lo que va a hacer, ya lo ha dejado claro, es prender fuego a algunos libros que no le gustan...

El caso Bárcenas, etc.



Miércoles 14 de agosto de 2013

Out to Work 2


Out to work 2




El animal grupal y su identidad

Dos interesantes entrevistas sobre antropología y sociobiología humana en La nueva ilustración evolucionista:

El animal grupal -
entrevista con Linnda Caporael. Y La identidad social - entrevista con José Francisco Morales.

Aparte, me estoy leyendo Behavior in Public Places, de Erving Goffman—no menos ilustrativo sobre lo que hacemos cuando dejamos de teclear, e incluso aquí mismo. Siempre estamos en sociedad—aunque sea sin llegar al extremo de Abby y Brittany.


Equipos y sujetos... al equipo





Abby and Brittany Joined for Life (BBC)











Martes 13 de agosto de 2013

El Sueño de una Noche de Verano en el Cerbuna


Otro de los vídeos del nuevo canal de YouTube (bravo, por fin) de la Facultad de Filosofía y Letras. Aquí el grupo estudiantil de teatro Morfeo representa la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano— que por fin conseguí ir a verla, en su tercera representación, en esta misma sala, el salón de actos del colegio mayor Pedro Cerbuna.





Colegio en el que viví más de una noche de verano—aunque sobre todo de otoño, invierno y primavera, a lo largo de cinco años.

De la representación, bueno, sólo decir, por abreviar, que les queda mucho trabajo que hacer a los actores aficionados, empezando por cuestiones muy básicas de declamación, de gestualidad, de movimiento en escena y coreografía... Necesitan, está claro, un director-tirano inspirado que los organice y los exprima para sacarles algo más. Me ha gustado, eso sí, dentro de su parquedad, la escenografía de columnas atenienses y árboles. Pero con Shakespeare hay mucho por hacer aquí aún.

Así que ánimo y adelante, que es una iniciativa buenísima la de que vuelva a haber grupos de teatro en nuestra universidad y en nuestra facultad, tan pobrecica ella.

Un sueño de una noche de solsticio







L'âge de la rose

L'âge de la rose





Universidad de Zaragoza Televisión


O "Asalto a Unizar 2013". Hace años clamaba yo por que la Universidad de Zaragoza hiciese un mínimo uso de los medios gratuitos de difusión en la red como blogs, canales de televisión, foros, etc. Y me extrañaba en voz alta (sin nadie que se extrañase conmigo) de cómo la Universidad no tenía ni un triste canal de televisión en red, cuando yo mismo tenía dos. En el Rincón de Opinión que entonces existía puse un post al respecto, pero a nadie pareció interesarle la cuestión, o nadie me expresó apoyo ni acuerdo con estas necesidades.

Le escribí al Decano de la Facultad de Filosofía, que no me contestó. Sí me llegó a recibir el delegado del Rector para Nuevas Tecnologías, al que también le escribí. Éste me dijo que mi propuesta de que cada centro o departamento abriese un blog o web multimedia 2.0 era totalmente inviable. Y que el Rectorado no iba a hacer nada por impulsarla, vamos. Por "carencia de medios", decía—supongo que no se referiría a carencia de medios tecnológicos, que ya tendría bemoles, sino a carencia de medios humanos, es decir, nadie dispuesto a darle a la tecla en nombre de la institución, siquiera para colgar materiales ya existentes. Pues vale.

Una cosa que sí hicieron fue suprimir el Rincón de Opinión. Pero también, a cambio, lanzar el boletín iUnizar, que a veces difunde actividades de la Universidad. Y poner en marcha un servicio muy útil de recortes de prensa que nos mantiene al día de lo que sale en los periódicos con interés universitario.  Pero nada de un canal corporativo como el de Yale Courses, o Stanford TV, o el ANU Channel... etc. Ni blogs ni nada en las webs de los centros, por supuesto. Un blog si que salió en la biblioteca de la UZ, Tirabuzón. Pero en la Facultad nuestra nadie ha movido un dedo, por ejemplo, para facilitar el contacto entre representantes y representados en la Junta de Facultad.

Así que me extraño moderadamente de ver que años y años después hace su aparición un canal de YouTube de la Facultad de Filosofía y Letras. Willkommen, bienvenue, welcome. Al cabaret.

Lo que sí hicieron los profesores y estudiantes de periodismo fue lanzar hace un par de años Radio Unizar, como parte de la actividad del Grado de Periodismo. Con mínimo reconocimiento académico, por cierto. Pero fue la primera iniciativa. Y recientemente la Universidad ha inaugurado su (modesto) estudio de televisión, también en la Facultad de Filosofía y Letras—a ver qué uso le da.

Me suscribo al canal de YouTube de la Facultad, que no ha recibido tampoco ninguna publicidad. Iré siguiéndolo... Y a ver si la cosa va a más, o a menos.

Asalto a Unizar 2010


Lunes 12 de agosto de 2013

Los separatismos vasco y catalán comparados

Los discursos fundacionales de los separatismos vasco y catalán comparados en Dichos, Actos y Hechos, uno de los blogs de Pío Moa.


Dancing Monkeys

Finished Gillian Flynn's Gone Girl, with the couple of Nick and Amy well on the way to becoming the happiest nuclear family, at least from the outside. A view on other couples when they were a happy New York couple, before "everything happened". The dancing monkeys passage, a recipe to marital bliss one way or the other:

Nick and I, we sometimes laugh, laugh out loud, at the horrible things women make their husbands do to prove their love. The pointless tasks, the myriad sacrifices, the endless small surrenders. We call these men the dancing monkeys.

Nick will come home, sweaty and salty and beer-loose from a day at the ballpark, and I'll curl up in his lap, ask him about the game, ask him if his friend Jack had a good time, and he'll say, "Oh, he came down with a case of the dancing monkeys—poor Jennifer was having a 'real stressful week' and really needed him at home."

Or his buddy at work, who can't go out for drinks because his girlfriend really needs him to stop by some bistro where she is having dinner with a friend from out of town. So they can finally meet. And so she can show how obedient her monkey is: He comes when I call, and look how well groomed!

Wear this, don't wear that. Do this chore now and do this chore when you get a chance and by that I mean now. And definitely, definitely, give up the things you love for me, so I will have proof that you love me best. It's the female pissing contest—as we swan around our book clubs and our cocktail hours, there are few things women love more than being able to detail the sacrifices our men do for us. A call-and-response, the response being: "Ohhh, that's so sweet."

I am happy not to be in that club. I don't partake, I don't get off on emotional coertion, on forcing Nick to play some happy-hubby role—the shrugging, cheerful, dutiful taking out the trash, honey! role. Every wife's dream man, the counterpart to every man's fantasy of the sweet, hot, laid-back woman who loves sex and a stiff drink.

I like to think I am confident and secure and mature enough to know Nick loves me without him constantly proving it. I don't need pathetic dancing-monkey scenarios to repeat to my friends; I am content with letting him be himself.

I don't know why women find that so hard.
desnudando a los clásicos

Second-hand Firsthand










How to Read and Why

Harold Bloom, "How to Read and Why." Interview by Brian Lamb. Booknotes 3 Sept. 2000. Online:
         http://www.booknotes.org/Watch/157968-1/Harold+Bloom.aspx





A Misty Sunset


A Misty Sunset





En el Law & Literature eJournal


Aparece en el Law&Literature eJournal del Social Science Research Network otro de mis artículos sobre retrospecciones, prospecciones y retroprospecciones, esta vez a cuenta de Pierre Bayard y el plagio por anticipado.

Aquí está la página de esa revista (ver fecha de 24 de julio de 2013). O pinchando aquí el abstract y el texto del artículo:
SSRN l & lit

Del mismo Bayard me estoy leyendo por ahora Comment améliorer les œuvres ratées. Con trece años de retraso—pero por lo menos aparece ahí, por anticipado, la cuestión del plagio por anticipado. Atribuida a Queneau, que a saber a quién se la plagiaría.


Tomorrow Will Have Been Written



Domingo 11 de agosto de 2013

La cala donde estamos

Aquí en el centro de la imagen estaba nadando yo hace diez minutos.
La cala donde estamos



Lo de los vagones — que no os enteráis

Un audio de Luis del Pino donde reflexiona sobre el distinto tratamiento dado a los trenes del 11-M y los trenes de Santiago. Diríamos que una diferencia misteriosa, si no pareciera más bien muy clara:

 BUSCANDO PRUEBAS EN UNOS VAGONES

Clara, claro, para quien no se niegue a ver un problema con lo que pasó en el 11-M. Cosa que no es el caso con la gran mayoría de los españoles. Incluido, quizá, tú mismo, hypocrite lecteur.  Que les han metido un cabeza de turco en la cárcel, a título de cubrir el expediente, y se dan por satisfechos.

En fin, aquí está el engaño, bien visible, en letras de neón, para quien quiera comparar casos.

Y para quien quiera saber más, está el blog de Luis del Pino. No se dirá que no se dijo. Otra cosa es que haya un consenso político-judicial para no removello. Con la anuencia de la ciudadanía.

España no quiere saber

The Moral Animal


Interview with Robert Wright, author of The Moral Animal: Why We Are the Way We Are.: The New Science of Evolutionary Psychology. Interview by Brian Lamb. Aired in Booknotes 8 Jan. 1995. Online:

         http://www.booknotes.org/Watch/61995-1/Robert+Wright.aspx




Sociobiological Key Largo




Sábado 10 de agosto de 2013

Watching the Sunset


Watching the Sunset



No hay postura


Aquí en La involución permanente opina Pío Moa sobre las raíces del conflicto con Gibraltar. Una cosa está clara: el problema de Gibraltar, como el de Cataluña, está en Madrit—en las políticas de dejación inexplicables, y en la falta absoluta de una idea sobre qué es lo que es España y cuál debe ser su territorio y sus políticas territoriales. Si los gobernantes no lo saben, imagínense los enemigos de España, que haberlos haylos. Rajoy dice que no entra en cuestiones de soberanía, sino que sólo aspira a que se cumpla la ley. Si le preguntan si Gibraltar debería o no ser español, se fuma un puro. Lo de Zapatero no tenía nombre. Y así nos va.

Y aquí un debate con Luis del Pino y demás. La solución, ya lo dije el otro día, está en aplicar literalmente el tratado de Utrecht. Posesión británica sin jurisdicción alguna, y con verja cerrada sin comunicación con España: con autorización sólo para comprar víveres en los pueblos circundantes. Tranquilos que no lo veremos. España ni sabe, ni sabrá qué quiere en Gibraltar. España, de hecho, como tal, no tiene postura sobre casi nada, incluida España.

Gibraltar es pa...



NO HAY POSTURA en Ibercampus



Viernes 9 de agosto de 2013

Rande Disappearing Act


Rande disappearing act

Aunque lo que desaparece no es en realidad el puente. Hay en la atención, como en el ojo, un punto ciego.





Uno que supera con éxito la mayoría de edad


Hoy cumple Alvaro 19 años, y va superando bien esa fase crítica que decía mi padre, que opinaba medio en serio medio en broma que los chicos deberían ser encarcelados entre los 15 y los veinticinco. Alvarete buen estudiante, tranquilo, con sus aficiones extrañas (estilográficas y tintas, navajas), su novieta, sus amigos tranquilos... Y sus resistencias mentales, las justas, a la vieja generación, sin cortar comunicación para nada con ellos. Aunque sí se le pone un nubarrón entre las cejas cada vez que recibe una sugerencia que no es bienvenida, y arma la resistencia pasiva. Por ejemplo lo de ir a la playa no va con él. Con sus trabajos y planes de ahorro y demás se entretiene; se ha autorregalado un telefonillo de Google que es la niña de sus ojos, y debe llevar una vida alternativa en Internet que no conocemos mucho, aunque lo que más le gusta es ver tutoriales y reseñas de tecnologías y cosas. Cuando tenemos una duda o incógnita sobre algo, nosotros nos quedamos dudando pero él no: a los cinco segundos ya lo ha consultado en Internet. Cómo abrir un coco. Cómo doblar un papel seis veces. Aún le van las vacaciones tranquilas, en plan familia, para estar a su aire y con la cabeza desacelerada. Hoy el plan es ir a  comer por algún chiringuito de la costa (que normalmente comemos en casa, claro). Y a cruzar la ría para ir a ver Lobezno Inmortal, a Vigo. Una con muchas tortas sin más, y de Marvel, vamos lo que me hubiera gustado a mí ver a la edad de los chavales, y me gusta ver con ellos.

Se levanta y lo felicito.

—Añoso te veo, Álvaro, felicidades.
—Sí que me siento añoso, sí...
—Bueno, pues desayuna fuerte. ¿Luego irás a remar también en tu día de cumpleaños?
—Sí.
—Seguro que eres el más blanco de todos los del remo...
—Ofcórs. 
—¿Aspiras a mantener tu raza blanca?
— ....
—¿Irás a remar con gafas?
— Claro que no.
Se levanta Ivo.
— Buenos días Ivo, ¿tú cumples años hoy?
—No, yo no...

Con lo deprisa que va la cosa. Nunca se sabe.

— Vaya. ¿Vas a ir a remar como un galeote?
— Sí...

Se levanta Oscar.

—Buenos días, Oscarelo.  ¿Tú vas a ir a remar?
—Yo no.
—Podrías sustituir, amarrado al duro banco, a Alvaro el galeote, que hoy es el día de su cumpleaños.
—Hum.

Y mientras, oímos a Brenda Lee, que canta "As Usual", "Jambalaya", "Sweet Nothing", y cosas en esa línea.

—Te podías afeitar Álvaro, que te estás dejando una barba islámica.
—Huy me da una pereza... pero sí que está muy islámica.
—Otitas, ¿has felicitado a Álvaro?
—Ay, no.... Alvaro, felicidades.

Una humilde felicitación de Oscarelo. Me dice Alvaro que se va a empezar a leer el libro de Bill Bryson En casa. Y en esas estamos. Dieciocho años, superados; a por los diecinueve, que cada año trae su afán, y los cincuenta y tantos también, seguimos en las mismas. De momento un poco más playeros, ahora nos bajamos con Beatriz a nadar un rato al mar de abajo, que nos siga quien quiera.



Fibra óptica explicada por Álvaro






Jueves 8 de agosto de 2013

Vigo camino de Bueu


Vigo camino de Bueu


Relativity, the Open Future, and the Passage of Time


Event Date: 3 June 2013
Room 22/26
Senate House
University of London
London WC1E 7HU
The Aristotelian Society presents:
Dr Oliver Pooley (Oxford) –

 Relativity, the Open Future, and the Passage of Time

Oliver Pooley a University Lecturer in the Faculty of Philosophy at the University of Oxford and a Fellow and Tutor in Philosophy at Oriel College, Oxford. He works in the philosophy of physics and in metaphysics. Much of his research focuses on the nature of space, time and spacetime. Oliver read Physics and Philosophy at Balliol College, and took an MASt in Maths at St John’s College, Cambridge, before returning to Oxford to do graduate work in Philosophy. Before taking up his current position at Oriel, he was a British Academy Postdoctoral Fellow at Exeter College, Oxford.
PLAY

download 






El renacer del tiempo (II)



Hace 25 años (l'écoulement du temps)


Recuelgo la defensa de mi tesis doctoral, que la terminaba de escribir hace 25 años, en estado casi demencial, con larga barba de graduate student y gafas de pasta, a punto de salir para mi estancia en América... Si se miran las fotos de ese tiempo, es difícil de creer, en efecto todo ese pasado es alquimia, como decía Aute. Hoy le sacan un disco de homenaje a Aute a quien oíamos y que como nosotros aún vive, aún—"qué terriblemente absurdo es estar vivo / sin el alma de tu cuerpo, sin tu latido / sin tu latido..." ... Un lyrisme envahissant risque de nous envahir.

Y es que veinticinco años no es nada. Este pasaje me leía esta madrugada oyendo las gaviotas, ahora que estoy con el libro de Bayard Comment améliorer les œuvres ratées? El pasado no hay quien lo mejore. Por entonces también leía yo a Maupassant, a quien comenta aquí Bayard:

L'écriture de l'hallucination ne se laisse pas la plupart du temps analyser dans les termes aussi directs d'une inscription excessive du sujet. C'est souvent un ton général qui est en cause, un manque de distance avec le récit, un lyrisme envahissant. Un exemple caractéristique est, nous l'avons vu, Fort comme la mort, œuvre à l'écriture mélodramatique où l'outrance contamine toutes les formes d'expression. Maupassant est un écrivain qui se prête bien à ce travail de l'amélioration, car certains thèmes se répètent d'une œuvre à l'autre avec suffisamment d'insistance pour permettre des confrontations. Il n'est pas sans intérêt, par exemple, de comparer Fort comme la mort avec la nouvelle "Fini", pour mieux comprendre en quoi Maupassant a échoué dans sa tentative pour trouver une écriture apte à exprimer l'écoulement du temps.

[Note 6. Le héros de "Fini" reçoit un matin une lettre écrite par une femme aimée ving-cinq ans plus tôt, qui l'invite à dîner le soir même. Toute la nouvelle est organisée autour du passage du temps, lequel se marque d'un coup au moment de la rencontre avec le visage méconnaissable de l'être d'autrefois:

Il s'assit et attendit. Une porte s'ouvrit enfin derrière lui; il se dressa brusquement et, se retournant, aperçut une vieille dame en cheveux blancs qui lui tendait les deux mains.
Il les saisit, les baisa l'une après l'autre, longtemps; puis relevant la tête il regarda son amie.
Oui, c'était une vieille dame, une vieille dame inconnue qui avait envie de pleurer et qui souriait cependant.
Il ne put s'empêcher de murmurer:
"C'est vous, Lise?" (Contes et nouvelles, Gallimard, Pléiade, II, p. 516).

Comme dans "Adieu" (Ibid. I., p. 1246), autre nouvelle consacrée au passage du temps, la non-reconnaissance est complète. La formule "C'est vous, Lise?" vient à la place d'une description absente. La technique a le mérite d'éviter toutes les descriptions réalistes de Fort comme la mort. Elle est d'ailleurs plus rigoureuse phénoménologiquement: dans l'expérience concrète, le temps ne passe pas, il est passé. Elle présente un inconvénient majeur: elle induit une forme narrative brève. Il est difficile de construire tout un roman pour raconter qu'un personnage se découvre vieux.

Nostalgia por el futuro






Miércoles 7 de agosto de 2013

Gibraltar es pa...

Una cosa no se dice mucho del Tratado de Utrecht, ahora que estamos a vueltas otra vez con Gibraltar. Se establece en el Artículo X de dicho tratado que la propiedad de Gibraltar se cede "sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra". Toma ya—¿acaso no tiene jurisdicción Gran Bretaña en el territorio? ¿Será nulo el tratado?

Lo que sí parece quedar claro en ese tratado es que España hace muy mal permitiendo la comunicación y comercio con Gibraltar. Una apostilla aclara que sí pueden los gibraltareños, soldados, etc. comprar víveres en los pueblos circundantes—lo que compromete un tanto lo de "sin comunicación alguna"— pero no viceversa en modo alguno. Ni se circule hacia allí, claro.

También especifica el tratado "que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar". Muy acorde con la ley británica (actual) no parece.

A ver si lo que debería hacer España es pedir que se cumpla el tratado estrictamente, como debe ser para no ser nulo... y que caiga la cosa por su propio peso.


Un gobernante inepto y delincuente









Rodando por un videojuego

Rodando por un videojuego



Voy subiendo las muchas fotos que llevo de retraso, del mes de julio todavía. A estas alturas ya abandonamos Zaragoza, en la ficción del fotoblog, y nos vamos de camino para pasar el verano en Galicia.




Martes 6 de agosto de 2013

CARTA- Behaviorally Modern Humans: The Origin of Us




Fossils of Anatomically Modern Humans /  Interbreeding Inside and Outside Africa:




Spread of modern humans / Ancient African languages / Tools and cognition in Australia:





Extrasomatizaciones (Panorama de la evolución humana)






The Road to Belorado


The Road to Belorado


Revolución en la Universidad


Aunque resulte difícil creerlo. Las lecciones a distancia por Internet (MOOCS, Massive Open Online Courses) van a revolucionar la enseñanza superior; empezando por la disponibilidad de excelentes lecciones magistrales sobre cualquier temática o disciplina a distancia. Y siguiendo por el desarrollo de sistemas para clases prácticas y exámenes. También conduce a una nueva dimensión de la globalización en educación.  Aquí un artículo y podcast de Nature al respecto:

Education Online: The Virtual Lab


Hace 10 años: The Internet and English learning (BBC).




Lunes 5 de agosto de 2013

Un repetidor lejano 2


Un repetidor lejano 2

La falacia cosmológica y la falacia modélica


De paseo por la playa pensaba en la interacción de todas las cosas, no sólo por sus efectos en mis pensamientos, sino también entre sí. Esta playa está aquí por la forma de la costa y las corrientes, y el efecto de los vientos. Esta roca hace que detrás se acumule la arena de tal manera, y que la roca de enfrente se erosione precisamente de esta forma y no de otra, al rebotar las olas en la primera. Todo el universo es un vasto sistema de interacciones que sólo se pueden describir con modelos abstractos, pues cada fenómeno concreto tiene una complejidad inabarcable. Esto es la otra cara de la moneda de lo que Lee Smolin llama la falacia cosmológica, que nos lleva a describir el universo entero con modelos idealizados y abstractos. La complejidad de cada fenómeno individual es inabarcable; cuánto más la del universo y sus interacciones. De allí la necesidad de los modelos, y sus insuficiencias.

Uno de los puntos básicos de libro de Lee Smolin Time Reborn es la necesidad de entender el universo en sus propios términos globales, sin reducirlo a un modelo que lo simplifique indebidamente, ni lo interprete como si fuese la parte de un todo. La ciencia del paradigma newtoniano se basa en la construcción de tales modelos; son adecuados para proporcionar explicaciones aproximadas, y por abstracción, de sistemas parciales de intereacciones—es lo que Smolin llama hacer physics in a box. Pero dan lugar a errores de concepto cuando se pretenden aplicar al universo entero. Aquí explica Smolin lo que llama la falacia cosmológica de la física moderna:

The philosophers who sought to understand what holds the Earth up were making a simple mistake—taking a law that applies locally and applying it to the whole universe. Their universe was Earth and sky, and ours is a vast cosmos filled with galaxies, but the same mistake underlies much of the confusion of current cosmological speculation. And yet nothing seems more natural, for if a law is universal why shouldn't it apply to the universe? It remains a great temptation to take a law or principle we can successfully apply to all the world's subsystems and apply it to the universe as a whole. To do so is to commit a fallacy I will call the cosmological fallacy.

The universe is an entity different in kind from any of its parts. Nor is it simply the sum of its parts. In physics, all properties of objects in the universe are understood in terms of relationships or interactions with other objects. But the universe is the sum of all those relations and, as such, cannot have properties defined by relations to another, similar entity.

Thus the Earth is, in Anaximander's universe, the one thing that doesn't fall, because it is the thing that objects fall to. Similarly, our universe is the one thing that cannot be caused by or explained by something external to it, because it is the sum of all the causes. (97).

El paradigma newtoniano no puede responder a dos cuestiones clave que pretende incluir Smolin en su nueva física: por qué esas leyes físicas en concreto, y por qué las condiciones iniciales del universo. Eso hace concebir a Smolin un paradigma evolutivo más amplio, que seguramente desbordará la noción de un universo delimitado por el Big Bang, para llevarnos a un universo mucho mayor todavía, en el que las leyes físicas evolucionan con el tiempo. También llevará a una mayor conciencia de las limitaciones de los modelos científicos, basados en la abstracción de todo el complejo de interacciones físicas externas al fenómeno estudiado. Señala Smolin un gran dilema en el corazón mismo del concepto de lo que es una ley física en el paradigma newtoniano:

What we mean when we call something a 'law' is that it applies to many cases; if it applied to just one, it would simply be an observation. But any application of a law to any part of the universe involves an approximation, as we saw in chapter 4, because we must neglect all the interactions between that part and the rest of the universe. So the many applications of a law of nature that are checkable are all approximations.

To apply a law of nature without approximation, we must apply it to the whole universe. But there is only one universe—and one case does not yield sufficient evidence to justify the claim that a particular law of nature applies. This might be called the cosmological dilemma. (99)

El paradigma newtoniano, y su perfeccionamiento en la física cuántica y la teoría unificada, eliminaban el tiempo del universo. Pero eso era consecuencia de aplicar un modelo válido a pequeña escala, para dar cuenta de todo el universo—un paso que da lugar a paradojas. La teoría propuesta por Smolin llevará a una revalorización del papel del tiempo y de la evolución, más allá de la física basada en modelos abstractos. No es sorprendente, para Smolin, que hayan proliferado las teorías sobre multiversos en la física actual, visto que todas nuestras teorías físicas son aplicables sólo a una parte de un sistema mucho mayor. (105).

Pero su propia teoría resulta en otra variedad de multiverso, una sucesión de universos con leyes físicas que evolucionan a través del tiempo, en una radicalización del concepto de evolución que alcanza esta vez a las leyes físicas. No abandonamos por tanto la paradoja de cómo el universo es a la vez uno y muchos, sucesivos o simultáneos, superpuestos o relativos al instrumento de la descripción. Toda la ciencia está siempre implicada en esta interrogación, y siempre existe el peligro de que se crea absoluta y extienda sus principios más allá del ámbito en el que son válidos. Hay una falacia muy tentadora en la idea misma de ciencia. Es una falacia, más amplia que la cosmológica, que podríamos llamar la falacia analógica, o reductiva—reducir la complejidad de lo que hay a una identidad o a un único principio explicativo. Es difícil escapar a ella, pues somos seres simbólicos, por definición buscadores de analogías y creadores de modelos y metáforas.

Jacques Derrida, en su gramatología, criticaba lo que denominaba diversamente la ilusión de transparencia, o de no mediación, o el logocentrismo: consistentes en ignorar la materialidad de los signos, la entidad propia del signo, y confundir lo significado con el signo mismo. Un caso ilustrativo podría ser el de la idolatría, que confunde a la divinidad con su representación, y adora a las imágenes tomándolas por dioses. A ésta se contrapone otra falacia correlativa, la falacia iconoclasta, que destruye o prohíbe las imágenes sea por considerarlas inherentemente sacrílegas, sea por temor a que conduzcan a la idolatría.

Emparentada con éstas podemos ver a la falacia que señala Smolin, la falacia que confunde el mapa con el territorio, o en el terreno de la ciencia, el modelo con el fenómeno modelado. La falacia modélica podríamos llamarla, quizá, en un doble sentido—por los errores a que puede llevar sobre la naturaleza de los modelos, y también porque es un caso modélico de las falacias a que nos lleva la simbolización de la realidad.

El renacer del tiempo (II)


La falacia cosmológica y la falacia modélica en Ibercampus.











Domingo 4 de agosto de 2013

Foto atea del cementerio viejo

Foto atea del cementerio viejo




The Duplicity of Choice and the Sense of an Ending

 Un artículo que escribí en Brown hace casi 25 años, y que está según veo en varias páginas del SSRN:

Samuel Johnson's Rasselas: The Duplicity of Choice and the Sense of an Ending

Reference Info: Revista Canaria de Estudios Ingleses, Vols. 19/20, pp. 75-99, 1989-1990.

http://papers.ssrn.com/abstract=1594819

eJournal Classifications Dates
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            
April 26, 2010
LIT Subject Matter eJournals
    
        
April 26, 2010

 






Sábado 3 de agosto de 2013

Sous les ponts de Paris

Sous les ponts de Paris





Viernes 2 de agosto de 2013

La juste distance avec soi

Un passage de Comment améliorer les œuvres ratées? de Pierre Bayard (Minuit, 2000):

La notion de fantasme permet de ne pas négliger complètement la biographie de l'auteur et ce que nous avons appelé son parcours d'écriture, mais elle a le mérite d'ouvrir largement leur interprétation au domaine de la vie inconsciente, qu'elle promeut au centre de l'expérience esthétique. Elle invite, dans l'analyse des œuvres, à un balancement raisonné entre la mobilité vivante de l'existence et de la continuité immuable des forces de l'inconscient.

*
twined twins
Ce fantasme inconscient, auquel le créateur n'a la plupart du temps pas lui-même accès, ne va pas s'exprimer directement dans l'œuvre. Il va être, comme le rêve, l'objet d'un processus d'élaboration. Par ce terme Freud désigne le travail qu'accomplit l'appareil psychique pour maîtriser le flux des excitations, dont l'accumulation risque d'être pathogène. Pour ce faire, il établit entre elles des connexions associatives. Dans le même temps où elle crée ces liens, l'élaboration, en reprenant des procédés spécifiques du rêve comme le déplacement ou la condensation, modifie l'apparence du fantasme et le rend méconnaissable.

Ce processus d'élaboration se fera plus ou moins efficacement, mais—on peut le supposer—jamais complètement. En effet, les affects et les représentations liés au fantasme, que le créateur essaie de transcrire dans son œuvre, sont par nature indicibles. Indicibles au sens habituel du terme, qui porte sur l'impuissance du langage à les dire exactement, mais aussi en ce que les mots ne peuvent suffire à absorber leur charge d'angoisse. Le propre de ces affects et de ces représentations, selon la formule de Lacan, ce n'est pas qu'ils s'écrivent pas, c'est qu'ils ne cessent pas de s'écrire, c'est à dire qu'ils sont pris dans le mouvement perpétuel d'une tentative d'expression impossible.

Par ailleurs—et ceci détermine également le caractère inachevé de l'élaboration—, l'intérêt du créateur n'est pas de gommer, de faire disparaître ou de trop atténuer ce qui est cause de jouissance ou de souffrance, mais, tout au contraire, d'en garder en lui des traces vivantes pour les incorporer à son œuvre. Aussi est-il souhaitable pour l'économie de sa création que le travail de l'élaboration ne soit pas mené trop loin contrairement à ce qui peut se passer dans le cadre de la thérapie, et que les éléments du fantasme ne soient pas intégralement transformés, au point de s'éloigner définitivement de la conscience.

Plusieurs cas sont alors possibles, selon la manière dont s'effectue l'élaboration psychique. Il peut d'abord arriver que, faute d'être soumis à un travail suffisante d'élaboration, ces affects et ces représentations acquièrent dans le texte un excès de présence que les mots ne viennent pas tempérer. Ils se laissent percevoir comme des morceaux bruts de jouissance ou de souffrance et s'apparentent même à des sortes d'hallucinations, sur le modèle de la conception lacanienne de l'hallucination, présentée comme un retour dans le réel de ce qui n'a pu être sufisamment symbolisé.

On peut imaginer, à l'inverse, que le travail d'élaboration s'effectue correctement et que le créateur parvienne, dans son univers psychique et littéraire, à faire une place suffisante à ces affects et à ces représentations, en diminuant leur charge de violence. Mais il y a là aussi un risque, celui que cette activité d'aménagement soit si bien conduite que les éléments les plus dynamiques s'en trouvent atténués ou effacés, et que l'œuvre apparaisse comme dévitalisée. Car l'élaboration, en apprenant à vivre avec l'insupportable, offre parfois des voies de conciliation psychique qui tempèrent à l'excès la violence des sentiments et des images.

Nous ferons dès lors l'hypothèse que l'œuvre littéraire "réussie"—et a fortiori le chef-d'œuvre—trouve un équilibre entre deux grands types d'écritures, une écriture de l'hallucination et une écriture de l'isolation. Par écriture de l'hallucination, nous entendons une écriture submergée par un trop-plein d'affects et de représentations, comme possédée par eux. Le sujet y laisse transparaître, avec peu d'aménagements, l'intensité de sa souffrance ou le contenu de ses désirs. Au contraire, une écriture de l'isolation sera marquée par la maîtrise, le contrôle, l'explication. Le sujet a trop bien réussi la transformation littéraire du fantasme et, protégé par sa propre création, ne laisse plus aucun accès mener jusqu'à lui.

Il y aurait donc dans notre hypothèse, au-delà de l'infinie diversité des échecs esthétiques, deux grands types de ratage. Le premier serait dominé par l'excès d'hallucination. Les affects et les représentations liés à l'objet du fantasme ne sont pas suffisamment élaborés; ils envahissent le texte, comme si l'œuvre d'art n'exerçait pas suffisamment sa fonction de médiation et de filtre. Le modèle pourrait en être Fort comme la mort, mais nous comprendrions aussi dans cette catégorie Les Martyrs, les Dialogues [de Rousseau] et Jean Santeuil. Dans le second cas, au contraire, il y a excès d'isolation. Cette fois, les affects et les représentations ont été tellement traités par l'élaboration qu'ils ont quasiment disparu. L'œuvre appparaît comme froide, distanciée. Le modèle pourrait en être L'Amour [de Marguerite Duras], mais nous rattacherions également à cette catégorie Dieu [de Victor Hugo], Héraclius et Le Bonheur fou [de Giono].

*

Ces deux grands types d'écriture pourraient servir de point de départ pa une typologie des formes de ratage, qui tenterait de retrouver le jeu de ces deux modes originaires, avec des degrés variables d'intrication ou de désintrication, derrière les grands accidents littéraires. Car on se trouve rarement devant des cas purs, comment le sont probablement les œuvres de Maupassant ou de Duras, mais, le plus souvent, devant des cas médians, où ce double jeu de l'hallucination et de l'isolation ouvre à des destins esthétiques multiples. (...)

*

L'avantage de cette théorie de la distance est de compléter harmonieusement l'approche biographique. Il est compréhensible que les événements de l'existence, dans les résonances qu'ils suscitent avec la vie fantasmatique, modifient dans un sens ou dans l'autre la distance à laquelle l'écrivain se situe par rapport à son monde intérieur et mettent à chaque fois en question le fragile équilibre sur lequel est construite la création artistique.

Dans cette perspective, tous les ratages sont des ratages de la distance, des maladies de la distance. L'auteur qui rate une œuvre n'est pas parvenu à régler avec précision, de manière à susciter une attirance chez son lecteur, la distance qu'il entretient avec son monde intérieur. Ou, si l'on préfère, l'auteur qui réussit un chef-d'œuvre—c'est-à-dire un chef d'œuvre d'équilibre—est miraculeusment parvenu, pour un temps qui n'est pas nécessairement éternel, à établir puis à fixer dans l'écriture la juste distance avec soi.


Mañana habrá sido escrito





I Sit and Watch the Children Play

I sit and watch the children play


I sit and watch the children play


Unpacking Benjamin

Mi nota "Unpacking Benjamin" reaparece en varios eJournals del SSRN:


Reference Info: Walter Benjamin, "Unpacking My Library: A Talk about Book Collecting"

http://papers.ssrn.com/abstract=2294964

eJournal Classifications Date
AARN Subject Matter eJournals
                          
  July 19, 2013  
LIT Subject Matter eJournals
    
  July 19, 2013  
PRN Subject Matter eJournals
             
  July 19, 2013  
PRN Subject Matter eJournals
    
        
  July 19, 2013  

El ángel de la Historia



Entre socios


Una cosa certera sí que le dijo Rubalcaba a Rajoy en el famoso debate de ayer: "esos SMS entre usted y el señor Bárcenas no son mensajes entre un delincuente y un presidente del gobierno democrático. Son mensajes entre dos socios, de un socio con otro socio en apuros. O, más bien, mensajes de un socio a otro socio que lo puede poner en apuros."

De los dos socios, uno lo tenemos en la cárcel, y otro presidiendo el gobierno. A saber si son intercambiables. Y con qué furia le aplaudían a Mariano sus esbirros en el Parlamento. Qué verguenza ajena dan.

Y también estuvo certero Cayo Lara con la historia que contó, relatando el caso Bárcenas como si fuese el argumento de El Padrino. La Familia con sus negocios y sus protecciones, y sus normas internas, el gerente al que se le retira la protección, etc.  Mucho se sospecha uno que el mayor crimen de Bárcenas, para Rajoy, ha sido "no ser fuerte", no comerse el marrón él solo, y pretender meter en apuros a la Familia. Se dice pronto, pero es una auténtica mafia la que nos gobierna. La del PP, y la del PSOE también. Y sus socios.

Continuará el saqueo








Jueves 1 de agosto de 2013

Cima de Fajalata



Cima de Fajalata



Darwin sobre la evolución humana

—hoy en ResearchGate:

Grandiosa Secuencia de Acontecimientos: Darwin Sobre la Evolución Humana (That Grand Sequence of Events: Darwin on Human Evolution)

Jose Angel Garcia Landa
08/2012; DOI:10.2139/ssrn.2136181

En este artículo sobre teoría narrativa evolucionista releemos y comentamos algunos textos y nociones clave de Darwin, en el Origen de las Especies y El Origen del Hombre, a la luz de la sociobiología contemporánea.


Sobre el orden autogenerado




La peine maximum (2)



La peine maximum (2) from Jose Angel García Landa on Vimeo.







Microblog de agosto de 2007

Remeros lanzados

31 ago 13, 21:43
JoseAngel: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 2,825 out of 234,208
31 ago 13, 21:24
JoseAngel: Despedida y cierre de la playa.
31 ago 13, 21:23
JoseAngel: Primera esquela/anuncio que veo en TV: Álvaro Bultó, en Discovery Max.
31 ago 13, 16:13
JoseAngel: One World Trade Center build shown in time-lapse – video http://gu.com/p/3fn4t/tw vía @guardian
31 ago 13, 14:21
JoseAngel: El centro ausente: El Innombrable de Beckett: http://www.academia.edu/4371949/
31 ago 13, 13:35
JoseAngel: Ivo: Mañana vuelvo a mi smial.
31 ago 13, 09:45
JoseAngel: Obama, aliado de Arabia Saudí.
31 ago 13, 09:30
JoseAngel: Heaney obituary: http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/news/seamus-heaney-obituary-nobel-prizewinning-irish-poet-8791807.html
31 ago 13, 09:13
JoseAngel: Seamus Heaney (1939-2013): http://en.wikipedia.org/wiki/Seamus_Heaney
30 ago 13, 17:14
JoseAngel: Does Language Shape What We See? http://on.natgeo.com/1dXdbIU vía @ngphenomena
30 ago 13, 17:09
JoseAngel: El lenguaje puede potenciar la visibilidad de los objetos (cf. mi teoría de la proyección) http://www.pnas.org/cgi/content/long/1303312110v1
30 ago 13, 10:50
JoseAngel: Ningún estudiante pasa la selectividad en Liberia: http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130830_z0_altocontra.pdf

30 ago 13, 10:04
JoseAngel: 8,75 alumnos por profesor en la Universidad de Zaragoza: http://universidades.consumer.es/universidad-de-zaragoza
30 ago 13, 09:25
JoseAngel: Obama: I have a dream. My missiles over Syria... perhaps.
30 ago 13, 09:22
JoseAngel: Por cubrir el expediente digo. Sinvergüenzas...
30 ago 13, 09:21
JoseAngel: Antes de tirar misiles a Siria, ¿se han molestado en ordenar el arresto del presidente, o algo así?
30 ago 13, 09:16
JoseAngel: Pedro J "No deja de ser un sarcasmo que uno de los motivos de la prisión provisional de Bárcenas sea el riesgo de destrucción de pruebas." Por la misma, podría estar Rajoy en la cárcel.
29 ago 13, 22:35
JoseAngel: Burbuja universitaria según Crónicas Bárbaras: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2013/08/burbuja-universitaria.html
29 ago 13, 22:34
JoseAngel: La structure de 'La Mort le roi Artu' http://www.academia.edu/4359969/
29 ago 13, 17:35
JoseAngel: Un trivial comentario: http://youtu.be/IxF93YTeJwI
29 ago 13, 13:42
JoseAngel: Como Ulises: http://youtu.be/UOYqF5uENsM
29 ago 13, 13:16
JoseAngel: Crean un "brain in a vat". En qué estará pensando. http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130829_z0_dobleabc.pdf
29 ago 13, 10:09
JoseAngel: Mario Noya ‏@MarioNoyaM 29min La Sorbona echa el resto para que no se le escape también Soraya Rodríguez http://www.cadenaser.com/espana/articulo/carme-chacon-marcha-estados-unidos/csrcsrpor/20130829
29 ago 13, 09:38
JoseAngel: El banco malo es el banco PEOR: http://www.elconfidencial.com/vivienda/2013-08-29/sareb-presta-dinero-a-los-fondos-para-que-le-compren-sus-propios-inmuebles_22221/
29 ago 13, 09:33
JoseAngel: Algunas ponencias presentadas en los congresos de AEDEAN: http://abs.docsread.com/docs/index-5669.html
29 ago 13, 09:19
JoseAngel: España sigue en recesión a pesar de los brotes verdes de Mariano. Apenas puedo creerlo.
28 ago 13, 21:17
JoseAngel: World War I Poetry in England: http://youtu.be/ggMmDCUYJ1o
28 ago 13, 19:04
JoseAngel: Annotations on V. N. Voloshinov's 'Marxism and the Philosophy of Language' http://www.academia.edu/4350285/
28 ago 13, 14:04
JoseAngel: Nos vamos a comer sardiñas al chiringuito del puerto de Aldán. Una ría dentro de otra ría.
27 ago 13, 14:28
JoseAngel: La prensa alemana detalla las deficiencias de las universidades españolas. http://mun.do/16IJFPO
27 ago 13, 13:13
JoseAngel: El lenguaje comienza a aprenderse antes de nacer: http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130827_z0_abcutero.pdf
27 ago 13, 13:09
JoseAngel: Si estarán igual de contentos con la nueva que les pongan.
27 ago 13, 12:50
JoseAngel: Un fraude a los ciudadanos. ¿A los ignorantes y corruptos ciudadanos andaluces que lo han elegido? Pues ahí tenéis. http://t.co/oSqzA5H8lN
27 ago 13, 12:33
JoseAngel: Unpacking Benjamin: http://www.academia.edu/4336043/Unpacking_Benjamin
26 ago 13, 21:41
JoseAngel: Especiación y retrospección: http://sco.lt/7ZNY5h
26 ago 13, 19:06
JoseAngel: El regalo elegido por Oscar: DANZA DE DRAGONES.
26 ago 13, 14:30
JoseAngel: Mirad hoy la Vuelta en tv. Pasan por la puerta casa, y el helicóptero le da vueltas a Beatriz en la playa; igual nos la televisan en bikini.
26 ago 13, 13:59
JoseAngel: Le hago una foto a Beatriz que está allá lejos en el fondo de la playa, yendo donde las rocas.
26 ago 13, 10:36
JoseAngel: Hoy cumple de Oscar. Tineiyer el peque. Toca garaje & dentista (en qué hora). Mar muy movido. Agosto acabándose. Y sueño sueños alegóricos.
26 ago 13, 10:31
JoseAngel: También está Arsuaga en Twitter. Pues a seguir.
26 ago 13, 07:39
JoseAngel: Sueño que me enteraba de un teatro romano en Oban (donde no llegaron los romanos, claro). Que me lo había perdido vergonzosamente en mi primera visita.
25 ago 13, 22:11
JoseAngel: ¿Un futuro sin religiones? No creo: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2013/08/un-futuro-sin-religiones.html
25 ago 13, 16:25
JoseAngel: El último libro que me compro (de momento), El sello indeleble: pasado, presente y futuro del ser humano, de Arsuaga y Martín-Loeches.
25 ago 13, 16:11
JoseAngel: Muy bonito el último disco de Teresa Salgueiro, O Mistério.
25 ago 13, 11:51
JoseAngel: Bueno, también les regaló el Sáhara a los marroquíes. 1/3 del territorio nacional entonces.
25 ago 13, 11:42
JoseAngel: Minuto 48: el Rey ha renunciado repetidamente ante los ingleses a recuperar Gibraltar: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-24/sin-complejos-programa-completo-24082013-62954.html
25 ago 13, 10:26
JoseAngel: El rey y Wert inaugurarán el curso en Zaragoza por ser una universidad poco conflictiva: http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130821_z0_21perioconfide.pdf
24 ago 13, 22:18
JoseAngel: El español es ya la segunda lengua del mundo, con 406 millones de hablantes nativos, muy por delante del inglés http://www.ethnologue.com/statistics/size
24 ago 13, 18:10
JoseAngel: Sobre Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, de Vicente Blasco Ibáñez: http://www.academia.edu/4314040/
24 ago 13, 16:44
JoseAngel: La Ley de Galleguidad: http://hayderecho.com/2013/07/30/la-ley-de-galleguidad-como-contribucion-al-esperpento-legislativo-nacional/
24 ago 13, 08:47
JoseAngel: Mi primer artículo en francés en un top ten: http://papers.ssrn.com/sol3/topten/topTenResults.cfm?groupingId=1121349&netorjrnl=jrnl
24 ago 13, 08:44
JoseAngel: La City busca filólogos... pero ojo, imaginativos. De esos hay menos. http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130823_z0_23expancity.pdf
24 ago 13, 08:32
JoseAngel: Daniel Cabrera, "Los pastores" (conectados) http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130823_z0_17heralcabrera.pdf
22 ago 13, 08:52
JoseAngel: Sale mi bibliografía en la Wikipedia catalana: http://ca.wikipedia.org/wiki/Filologia
21 ago 13, 11:59
JoseAngel: Ladrones de guante blanco http://www.gorkamaneiro.es/2013/08/ladrones-de-guante-blanco.html
21 ago 13, 11:44
JoseAngel: Metacriticism as intervention: http://www.academia.edu/4285379/
20 ago 13, 22:18
JoseAngel: No me digan. Greece 'will need another bailout' http://bbc.in/18I2MNs
20 ago 13, 18:52
JoseAngel: Se legaliza el tercer sexo (indeterminado o hermafrodita) en Alemania. Pronto también aquí, seguro.
20 ago 13, 13:17
JoseAngel: "España logra colocar más deuda por menos interés" O sea, España aún piensa que endeudarse más le va a salir barato http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/20/economia/1376989274.html
20 ago 13, 00:26
JoseAngel: Lluvia de muertes en agosto. El rayo exterminador le da al marido de una amiga. A la madre de otra. Tenemos 50 y tantos.
19 ago 13, 14:59
JoseAngel: La UZ entre las 500 mejores del mundo. No es mucho: http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130819_z0_21.pdf
19 ago 13, 14:03
JoseAngel: Blog Theory: Feedback and Capture in the Circuits of Drive: http://www.timeshighereducation.co.uk/414001.article
19 ago 13, 12:01
JoseAngel: El fraude de Rajoy y el PP a sus electores (minuto 1.02.00) http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-18/sin-complejos-programa-completo-18082013-62731.html
18 ago 13, 11:02
JoseAngel: Sin Complejos de ayer: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-17/sin-complejos-programa-completo-17082013-62696.html
17 ago 13, 21:57
JoseAngel: Certero y cuatro leches al El País (catalá): http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2013/08/17/querido-miguel.html
17 ago 13, 17:51
JoseAngel: Annotations on Fredric Jameson's 'Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism' http://t.co/vUCPmzX9A2
17 ago 13, 16:48
JoseAngel: Mona Charen, Useful Idiots: http://www.booknotes.org/Watch/175052-1/Mona+Charen.aspx
17 ago 13, 12:31
JoseAngel: Una tragedia muy de hoy. Asturias: Un anciano mata a su mujer enferma de alzheimer y después se suicida: elmundo.es http://mun.do/1cMWIch
17 ago 13, 12:13
JoseAngel: Evil: http://www.booknotes.org/Watch/178164-1/Lance+Morrow.aspx
17 ago 13, 12:04
JoseAngel: Libertad, República etc. Y al final una historia vomitiva de trapicheos para reyes y especuladores millonarios: http://t.co/3C6jX19Xcd
17 ago 13, 11:57
JoseAngel: Por qué pasa lo de Egipto: http://elmed.io/egipto-de-la-primavera-arabe-al-invierno-economico/
17 ago 13, 09:16
JoseAngel: Savater, "Ciudadanía fraccionada" http://elpais.com/elpais/2013/08/14/opinion/1376483018_312493.html
16 ago 13, 23:34
JoseAngel: Un poco más al oeste, como diría Tornasol, hoy visitamos el Burato do Inferno. Ya cerca de América.
15 ago 13, 06:33
JoseAngel: Y ahora sale el PP con la Kirchner y las Malvinas. Qué nivel por dios, qué vergüenza de gobierno.
14 ago 13, 22:27
JoseAngel: Homer in the Renaissance: The Troy Stories: http://www.academia.edu/4241087/Homer_in_the_Renaissance_The_Troy_Stories
14 ago 13, 19:01
JoseAngel: Description as intellectual craft in the study of literature: http://ssrn.com/abstract=2310077
14 ago 13, 11:07
JoseAngel: Lectura para hoy: La identidad social (José Francisco Morales) http://ilevolucionista.blogspot.com.es/2011/11/la-identidad-social-entrevista-jose.html
13 ago 13, 22:41
JoseAngel: Retrospection by @JoseAngelGLanda on @scoopit http://sco.lt/8rRRRZ
13 ago 13, 18:52
JoseAngel: Fray Josepho - Observatorio de los observatorios andaluces - Libertad Digital http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/observatorio-de-los-observatorios-andaluces-68800/ vía @libertaddigita
13 ago 13, 18:42
JoseAngel: Fray Josepho - El Imperio catalán - Libertad Digital http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/el-imperio-catalan-69186/ vía @libertaddigital
13 ago 13, 18:38
JoseAngel: Javier Guallar, Documentación en la prensa digital: http://youtu.be/1JR0KkedrHo
13 ago 13, 18:04
JoseAngel: El periodismo ha muerto, viva el periodismo: http://youtu.be/U-bNb11YWx8
13 ago 13, 13:15
JoseAngel: Se oyen algunas cosas ofensivas para la inteligencia y la ética por parte de los proabortistas.
13 ago 13, 12:55
JoseAngel: Debate sobre el aborto en Radio Unizar: http://radio.unizar.es/sites/default/files/sonidos/20130510_agora.mp3
13 ago 13, 09:41
JoseAngel: A forecast for the 21st century: http://youtu.be/RiMRAhupqE0
13 ago 13, 09:09
JoseAngel: Marielle Macé, Ways of Reading, Modes of Being: http://cts.vresp.com/c/?NewLiteraryHistory/587d3b0016/bcfbd29f05/5804928180
12 ago 13, 19:12
JoseAngel: Vaya fotos de animales africanos: http://www.nickbrandt.com/Image.cfm?nK=8877&i=100682
12 ago 13, 18:57
JoseAngel: El mar ha pegado un cambio espectacular en unos minutos. La mer, toujours recommencée.
12 ago 13, 18:50
JoseAngel: Howard Zinn, A People's History of the United States: http://www.booknotes.org/Watch/155006-1/Howard+Zinn.aspx
12 ago 13, 16:45
JoseAngel: Pirosomas: http://deepseanews.com/2013/08/the-60-foot-long-jet-powered-animal-youve-probably-never-heard-of/
12 ago 13, 12:42
JoseAngel: "A Rajoy nadie le marca el paso" dice la prensa de derechas. Cierto, porque tenemos un electorado borrego.
12 ago 13, 12:41
JoseAngel: Los "sorprendentes" sueldos del PP. Mafia pura. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-12/tertulia-de-federico-barcenas-el-mejor-pagado-del-pp-hasta-2012-62498.html
12 ago 13, 10:47
JoseAngel: Estoy en el artículo "Filología" de la wikipedia vietnamita: http://vi.wikipedia.org/wiki/V%C4%83n_hi%E1%BA%BFn_h%E1%BB%8Dc
11 ago 13, 22:54
JoseAngel: Economic Cosmology and the Evolutionary Challenge: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167268112002685
11 ago 13, 17:36
JoseAngel: —Obama hará el espionaje más transparente. —¡¡¿¿MÁS??!!
11 ago 13, 17:28
JoseAngel: El periodismo de "el país", y Arendt: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2013/08/11/el-pais-el-times-y-el-malentendido-de.html
11 ago 13, 11:19
JoseAngel: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-11/rajoy-el-senor-barcenas-no-estaba-en-el-partido-62468.html
11 ago 13, 10:07
JoseAngel: Rajoy mintió al Parlamento. Y no sólo en esto: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/10/espana/1376161506.html

12 ago 13, 16:45
JoseAngel: Pirosomas: http://deepseanews.com/2013/08/the-60-foot-long-jet-powered-animal-youve-probably-never-heard-of/
12 ago 13, 12:42
JoseAngel: "A Rajoy nadie le marca el paso" dice la prensa de derechas. Cierto, porque tenemos un electorado borrego.
12 ago 13, 12:41
JoseAngel: Los "sorprendentes" sueldos del PP. Mafia pura. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-12/tertulia-de-federico-barcenas-el-mejor-pagado-del-pp-hasta-2012-62498.html
12 ago 13, 10:47
JoseAngel: Estoy en el artículo "Filología" de la wikipedia vietnamita: http://vi.wikipedia.org/wiki/V%C4%83n_hi%E1%BA%BFn_h%E1%BB%8Dc
11 ago 13, 22:54
JoseAngel: Economic Cosmology and the Evolutionary Challenge: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167268112002685
11 ago 13, 17:36
JoseAngel: —Obama hará el espionaje más transparente. —¡¡¿¿MÁS??!!
11 ago 13, 17:28
JoseAngel: El periodismo de "el país", y Arendt: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2013/08/11/el-pais-el-times-y-el-malentendido-de.html
11 ago 13, 11:19
JoseAngel: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-11/rajoy-el-senor-barcenas-no-estaba-en-el-partido-62468.html
11 ago 13, 10:07
JoseAngel: Rajoy mintió al Parlamento. Y no sólo en esto: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/10/espana/1376161506.html
10 ago 13, 20:13
JoseAngel: Me parece que tengo aceptada una publicación en Rusia, en un volumen sobre la Semiosfera.
10 ago 13, 10:59
JoseAngel: Inside a blogging mind: http://www.onfiction.ca/2013/08/inside-blogging-mind.html
9 ago 13, 23:44
JoseAngel: Seeking the atom of attention: http://blogs.discovermagazine.com/crux/?p=3412#.UgVh6rx5W_E
9 ago 13, 12:37
JoseAngel: "Malos tiempos cuando hay que recordar lo obvio". Es que lo obvio, obviamente, no es tan obvio.
8 ago 13, 16:19
JoseAngel: Bill Benzon: Cultural Evolution, Memes, and the Trouble with Dan Dennett http://www.replicatedtypo.com/cultural-evolution-memes-and-the-trouble-with-dan-dennett/6554.html
8 ago 13, 13:45
JoseAngel: A psychoanalytic perspective on von Trier's MELANCHOLIA http://backdoorbroadcasting.net/2013/05/scott-wilson-lars-von-trier-and-the-fear-of-philosophy/
8 ago 13, 12:57
JoseAngel: Creo que añadiré a mi bibliografía una referencia nueva por visita recibida, como máximo. ¿Para qué más esfuerzo?
8 ago 13, 12:38
JoseAngel: ¿"El motivo del ataque se desconoce"? Yo se lo digo: La ignorancia. La brutalidad. El machismo antropoide. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/08/internacional/1375940578.html
7 ago 13, 23:19
JoseAngel: Annotations on V. N. Voloshinov's MARXISM AND THE PHILOSOPHY OF LANGUAGE http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/voloshinov..html
7 ago 13, 10:46
JoseAngel: Oscar se ha leído EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO (1197 p.) en 3 días.
6 ago 13, 20:10
JoseAngel: Invasión de parapentes frente a casa.

 
6 ago 13, 15:17
JoseAngel: García-Baró, Teoría del Bien: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2836&l=1
6 ago 13, 15:13
JoseAngel: Tanto "deporte" en la radio y tanto fichaje loscojones... Qué asco de país.
6 ago 13, 13:37
JoseAngel: Martes y 6. Ufff...
6 ago 13, 13:36
JoseAngel: @unizar Twitter abandonado - ¿por qué?
6 ago 13, 08:57
JoseAngel: Puede que vengan más compañeros del famoso meteorito ruso: http://www.nature.com/news/russian-meteor-may-have-gangmates-in-tow-1.13498
6 ago 13, 08:40
JoseAngel: Switching off Down syndrome: http://www.nature.com/nature/podcast/index-2013-07-18.html
5 ago 13, 12:49
JoseAngel: The sonneteering conceit of immorTality: http://www.bartleby.com/213/1208.html
4 ago 13, 12:57
JoseAngel: El síndrome de la política http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2013/07/31/el-sindrome-de-la-politica.html vía @elmundoes
4 ago 13, 12:23
JoseAngel: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 2,845 out of 231,806
4 ago 13, 12:18
JoseAngel: Si una persona es mujer y busca a Dios: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2013/07/30/si-un-persona-es-mujer-y-busca-a-dios.html
4 ago 13, 10:58
JoseAngel: Sin Complejos del sábado: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-03/sin-complejos-programa-completo-03082013-62175.html
3 ago 13, 17:53
JoseAngel: How to Talk about Books You've Never Read: http://blogs.uab.cat/saramartinalegre/2011/05/18/pierre-bayard%E2%80%99s-how-to-talk-about-books-your%E2%80%99ve-never-read-is-it-really-tongue-in-cheek/
3 ago 13, 17:32
JoseAngel: Writing the Book of the World: http://ndpr.nd.edu/news/41449-writing-the-book-of-the-world/
3 ago 13, 17:15
JoseAngel: El editorial del finde: fin de la cita: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/fin-de-la-cita-12386/
3 ago 13, 17:13
JoseAngel: Los conceptos básicos de la narratología: https://www.researchgate.net/publication/254559594
3 ago 13, 17:09
JoseAngel: Parece que nos mandarán a los de Filosofía y Letras a la facultad de Educación, durante las obras: http://radio.unizar.es/sites/default/files/sonidos/20130614_agora.mp3
3 ago 13, 16:25
JoseAngel: Jean-Jacques Judge of Derrida: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/jean.html
3 ago 13, 10:04
JoseAngel: Borrowing stereotypes from life: Invencible PSOE andaluz http://t.co/pbGOZp3oGD
3 ago 13, 10:00
JoseAngel: Repugnante monarquía: dos reyes concertándose para saltarse la justicia y sacar de la carcel a un violador de niños: http://t.co/tiClEiAg39
3 ago 13, 09:54
JoseAngel: El discurso de la reina. En 1983 esperábamos una guerra mundial nuclear: http://www.ibercampus.es/se-preparaba-el-reino-unido-para-la-iii-guerra-mundial-25021.htm
3 ago 13, 09:28
JoseAngel: Me citan en "Narratología de las cibernoticias" http://www.upf.edu/depeca/GRP/cibermedios/diaz-noci-narratologia-de-las-cibernoticias.pdf
2 ago 13, 13:38
JoseAngel: The Timeless Zone: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=timeless-zone-universe-sean-carroll
2 ago 13, 13:31
JoseAngel: J. A. Millán, Controversia Sartre / Camus http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2587&l=1
2 ago 13, 12:45
JoseAngel: Elisa de la Nuez critica las falacias de la defensa de Rajoy: http://t.co/E54uYFdnlC
2 ago 13, 11:13
JoseAngel: Más genes Y más mito-condrias: http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130802_z0_tres.pdf
2 ago 13, 10:50
JoseAngel: Daniel H. Cabrera Altieri contra la eugenesia: http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130802_z0_daniel.pdf
2 ago 13, 10:39
JoseAngel: Génesis genético: la Eva mitocondrial y el Adán del cromosoma Y http://prensa.unizar.es/noticias/1308/130802_z0_eva.pdf
2 ago 13, 10:11
JoseAngel: RT @revistaelmedio: Kerry: el Ejército egipcio ha "restaurado" la democracia http://ow.ly/nyUaG . Ya.
2 ago 13, 07:48
JoseAngel: Tertulia de Luis Herrero: Rajoy habla de Bárcenas http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-01/tertulia-de-luis-herrero-rajoy-habla-de-barcenas-62122.html … vía @esradio
2 ago 13, 00:12
JoseAngelJoseAngel: Diario de Verano: Rajoy se equivocó, dice. ¿Cuándo y en qué? - El blog de Federico http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/diario-de-verano-rajoy-se-equivoco-dice-cuando-y-en-que-12380/ … ví
1 ago 13, 16:54
JoseAngel: Marina Grishakova, "Beyond the Frame" http://www.academia.edu/2560079/Beyond_the_Frame_Cognitive_Science_Common_Sense_and_Fiction
1 ago 13, 14:48
JoseAngel: Nuestra vida política YA está berlusconizada. ¿Quién la desberlusconizará? El desberlusconizador que la desberlusconice... me parece que no lo veremos.
1 ago 13, 14:21
JoseAngel: Cayo Lara: La historia de "la Familia" y el gerente al que se le quita la protección. Muy bien traído. Nos gobierna la mafia.
1 ago 13, 14:15
JoseAngel: Mariano Rajoy ha sido incapaz de responder a las 20 preguntas que hoy Rosa Díez @UPyD le ha formulado http://www.youtube.com/watch?v=VfXF3wtK3qs
1 ago 13, 14:13
JoseAngel: Acuñaciones teminológicas parapráxicas de hoy: "Cuentas en Sucia" y "Dinegro".
1 ago 13, 12:46
JoseAngel: "Y de paso disuelva el Partido Popular", jeje.. no estaría mal, no.
1 ago 13, 12:44
JoseAngel: Oyendo el debate sobre Rajoy. Motivos hay para procesar al Gobierno... pero como tienen los votos, tira palante Mariano, y fúmate un puro.
1 ago 13, 12:44
JoseAngel: Oyendo el debate sobre Rajoy. Motivos hay para procesar al Gobierno... pero como tienen los votos, tira palante Mariano, y fúmate un puro.
1 ago 13, 12:31
JoseAngel: Post, Human: Blog de notas de julio 2013: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z13-7.html


Microblog de julio de 2013