VANITY FEA: Blog de notas de José Angel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Julio 2013
post,humanPost, Human
   Free counter and web stats Estadísticas    Mi web    Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía  — Música que viene: Crawling Up a Hill (Katie Melua)   - Y vuelve:  How to Be Invisible (Kate Bush)  Y vuelve: La mort du loup (Gilbert Bécaud)

____________________________________
Blog de hoy AQUÍ

Miércoles 31 de julio de 2013

Lo que nunca cicatriza

—Dicen que el tiempo todo lo cura...

Pero yo sabía de sobre que el tópico no es del todo cierto. El tiempo cura los sentimientos maltrechos cuendo la causa de la herida es diagnosticable, cuando se puede elucidar y comprender. Cuando, por el contrario, la causa de la herida escapa a nuestro raciocinio, cuando no acertamos a determinar su naturaleza ni su antídoto, jamás cicatriza. Jules nunca había acertado a explicarse las razones por loas que se había convertido en un traidor, del mismo modo qeu yo nunca sabría si había sido traicionado por mi antigua mujer. En el corazón de mi mundo tenebroso palpitaba una herida que no cesaba de sangrar, una herida que me había espoleado a buscar al anciano que ahora tenía ante mí, pensando que en la resolución de esa búsqueda hallaría el antídoto que necesitaba. Pero la herida seguía supurando, inconsolable.

(Juan Manuel de Prada, El Séptimo Velo, p. 631).

El Séptimo Velo






Primos en el 75

Ña0314
O alrededores. Allí estamos Lourdes, Carlos, Juan Carlos, Jesús Carlos (que me ha costado reconocerlo), y yo remedando al Pensador. Y el perro Kiki, o sea que estamos en Francia, en la granja de los abuelos en Chez Gouet. Me envía la foto Víctor José, que debe de estar detrás de la cámara. Más fotos hay en Flickr, pinchando ésta.





Allá van leyes


do quieren reyes:


Marruecos libera a 48 presos españoles como solicitó el Rey durante su viaje http://t.co/JSEPmj8Ybk vía @elmundoes
— elmundo.es (@elmundoes) July 30, 2013

Los reyes, siempre magnánimos y poderosos, activan y desactivan las leyes a su antojo. Que para eso mandan. Leyes, jueces, condenas... Qué me dice usted, hombre, eso son cosas para plebeyos. Y a los plebeyos que queremos, los soltamos por nuestra real voluntad. Los que no, en la cárcel siguen.

Y donde no estén los reyes con sus amnistías y sus mercedes, allá está el gobierno, con sus listas secretas de indultados, a patadas. Que Gallardón no revela quiénes son los cientos de personas que indulta, alegando "protección de datos." ¿Y a la justicia, quién la protege del gobierno? ¿Cinco años de juicios y de jueces trabajando con legajos y autos y otrosíes? Que les den bola, eso es justicia para los panolis. Por encima de eso navegan los que tienen hilos de donde tirar. Entrará en la cárcel quien quiera el gobierno. Y quien sigue en la cárcel, es porque el gobierno quiere.

Donde hay justicia a dedo, no hay ley, sino un simulacro.  En Marruecos, y en España.

Nuestros prohombres




Martes 30 de julio de 2013

Mapping the Bibliography

Echando hoy un cálculo me sale que mi bibliografía, virtualmente impresa y puesta folio contra folio, tiene una longitud, tirando por lo bajo, de casi diez kilómetros, como la distancia que media entre Bueu, donde estoy, y Sanxenxo, que lo veo por la ventana al otro lado de la ría:

morrazo

Yendo en barco, digo. El camino pola costa estoy en ello, pero me costará unos años más. Que la hago sin becario.



Of Writing Many Books





History of Linguistics

Mi bibliografía sobre historia de la lingüística vuelve a casa, reincrustada, tras un periplo por Scribd y otros servidores. Por gentileza de John Smith, sea anónimo ciudadano, capitán o arquetipo:


History of Llinguistics by John Smith











Lunes 29 de julio de 2013

While I Soak My Feet

While I Soak My Feet

Que por cierto se despide hoy Beatriz de sus años jóvenes y tiene un año más, entrando en una edad avanzada.

El tiempo está que no para. - "¿Cuántos años llevamos juntos? - "Un montón." Frase del día (mía, claro). "A este paso, pronto nos morimos."


______

Para el anecdotario del cumpleaños.  Le traía un regalo a Beatriz, comprado calculadamente desde Zaragoza, una pulsera marca Surkana. Pero on impulse, le compro además un vestido, en Bueu. Y resulta ser también marca Surkana. Indicación de que o hay meigas, o que tengo más olfato para el gusto de lo que me pensaba.


Tomándomelo con filosofía (cognitiva)

En las últimas oposiciones a las que me presenté (últimas en los dos sentidos del término), una infausta comisión me dijo que no era lingüística lo que yo hacía (estilística, pragmática de la literatura, análisis del discurso, lingüistica cognitiva, teoría de la narración, hermenéutica, etc.). Y me eliminaron sin mas contemplaciones a la vez que alababan la extensión y calidad de mi currículum. Me suele pasar que ajusto mal en lo que hacen en las disciplinas otros más disciplinados. Y eso que no soy tan rarito. A veces me parece que se exceden un poco, los evaluadores que me rechazan o amonestan, y que se pasan de rígidos (me ha venido a la cabeza Horrígido, aquel perro-esqueleto que tenía de mascota el Doctor Granudo. Hay mucho doctor granudo por allí suelto, y mucho esqueleto mal enterrado).

Este artículo, "Semiótica y Hermenéutica del Subgesto", me lo rechazaron en la revista de mi departamento (revista que yo había dirigido en tiempos, y de la cual aún figuro en el consejo asesor). Diciendo que no entraba en la línea de la revista. Y ojo, que se llama Miscelánea, la revista.... Me pareció una cosa fea, incluso una tropelía. Así que lo envié ni corto ni perezoso a otra revista de mi facultad, Tropelías, donde por suerte o por error o con mejor criterio, me lo publicaron.

Y ahora aparece el artículo en varias revistas electrónicas del SSRN, entre ellas ésta de Lingüistica Cognitiva. Lástima que en América me hagan más caso que en mi casa, me habría venido mejor lo contrario.

También aparece en esta otra revista de Filosofía del lenguaje. Claro que a la filosofía del lenguaje le pasa lo mismo, llegado el caso resulta que no es lingüística. Según convenga.

SSRN cognit jul 13

La Sentencia de la Cátedra (I)



Crónicas Bárbaras


Uno de los blogs que más sigo es Crónicas Bárbaras, de Manuel Molares. A veces políticamente incorrecto, y más a veces estoy bastante o totalmente de acuerdo con lo que dice, debo estar bastante barbarizado yo también. Ojo, que tampoco he dicho que esté de acuerdo con él siempre y en todo... que en este país no puedes leer u oír a alguien sin que se presuponga que pones la mano en el fuego por todo lo que diga, una curiosa suposición. Aquí hay una interesante columna sobre Nacionalcatolicismo e Islamismo. Suele tener Molares una memoria incómodamente larga.

Y hoy trae un chiste de Salas, también más certero de lo que debería:

justice salas


Muy al pelo para la Justicia PPSOE.  Más al respecto en Sin Complejos, otro que tal (minuto 2.19.00)






Domingo 28 de julio de 2013

El capitalismo, en Rusia
bra
Reaparece mi bibliografía sobre el capitalismo, en un servidor ruso:

"Capitalism." From 
A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology.  Online at lib.znate.ru 19 Oct. 2012.  http://lib.znate.ru/docs/index-122959.html


        Acompañada, como se ve, de iconografía típicamente rusa. No siempre elegimos nuestras compañías.

Diecisiete edición










Sábado 27 de julio de 2013

Me citan en una tesis

Bueno, en realidad en varias, pero en concreto me citan bastante en ésta:

Flores Hilerio, Dalina. Del discurso oral al literario: Análisis interdisciplinario de de narraciones en un continuum producido en Nuevo León. Ph.D. diss. U Autónoma de Nuevo León, 2011.
 http://eprints.uanl.mx/2520/1/Del_discurso_oral_al_literario_analisis_interdisciplinario_de_narraciones__Dalina_Flores_Hilerio.pdf

 Voy a actualizar a partir de ahora las publicaciones que me citen en este archivo.





Los Jardines, se llamaba

Los Jardines, se llamaba


Sobre Marcuse


Entrevista sobre el libro de Thomas Wheatland,

The Frankfurt School in Exile

University of Minnesota Press, 2009, 2009. Sobre Marcuse, Horkheimer, etc. Resulta que estuvo en Brown cuando estuve yo, a finales de los ochenta, y habla del ambiente de allí.

De New Books in Critical Theory:

The story Tom tells casts the Frankfurt School in a new (and more correct) light. For one thing, Horkheimer, Adorno, and the rest really were hard-core empirical social scientists in the beginning, not “Critical Theorists” as we understand the term. They counted, measured, conducted surveys and did everything a positivist sociologist or economist would do. But, of course, that was not how they became idols of the New Left and the founders of “Critical Theory.” (Now that I think about it, almost no one ever achieves fame by doing empirical social science. See “Malcolm Gladwell” for more.) No, they–or rather Fromm, Marcuse and Habermas–got famous by telling young Americans that they were “repressed,” “alienated,” and “downtrodden” at exactly the moment they wanted to hear it, that is, the 1960s. You see, the “old” Marxism was dead; this was the “new and improved” version. In other words, they were in the right Critical-Theoretical place and at the right Critical-Theoretical time.


Unpacking Benjamin







Viernes 26 de julio de 2013

Yo con mi chavalet

Yo con mi chavalet



Muerte a plazos


"Morir por parcelas" es una expresión de Ramón y Cajal; quejándose de la decadencia de la vejez, quería el viejo científico que muriésemos de una vez, y no por parcelas. Por aquí estábamos oyendo una bonita mañana esta conferencia de Victoria Camps sobre bioética y sobre el envejecimiento:

http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2863&l=1

Propone Camps, a la vez, como Ramón y Cajal, que la ciencia nos ayude a envejecer mejor, a mantenernos mejor en edad avanzada, y que nos ayude también a morir. Un problema de equilibrio o ajuste fino irresoluble en última instancia, porque nadie que siga tirando tolerablemente quiere morir de una vez. La única manera en que nos podemos hacer agentes de nuestro envejecimiento (tal es el ideal propuesto por Camps) es siendo pacientes—agentes pacientes. Conociendo lo que hay y puede haber, y aceptando que nuestra capacidad de acción es limitada.

Me temo por tanto que más bien hay que resignarse a morir por parcelas. Aunque los accidentes ayuden a veces, llegado el caso—pero no puede uno fiarse de ellos. Igual que hay que aceptar la mortalidad y a la finitud, hay que aceptar su aplicación práctica, resignándose a pagar la muerte a plazos, cómodos primero y más incómodos luego.

Y en realidad empezamos a morir por parcelas desde bastante pronto, cuando nuestra vida toma una dirección determinada, o medimos nuestros límites, y vamos adquiriendo nuestra forma definitiva. Morir es caminar larga jornada.

(Malas noticias para el pequeño Oscar)








Jueves 25 de julio de 2013

Biescas vista desde lejos

Biescas vista desde lejos






Miércoles 24 de julio de 2013

Mourning as Working-through

And melancholia as acting-out. Two ritualized relationships to traumatic memories. An interesting article by Dominick LaCapra on "Trauma, Absence and Loss." Ponder on these passages. For my collection of annotations on retrospection—mourning as retroactive repair work on a traumatic past.

melancholia
I would also distinguish in nonbinary terms between two additional interacting processes: acting-out and working-through, which are interrelated modes of responding to loss o historical trauma. As I have intimated, if the concepts of acting-out and working-through are to be applied to absence, it would have to be in a special sense. I have argued elsewhere that mourning might be seen as a form of working-through, and melancholia as a form of acting-out. (Note 30: See my  Representing the Holocaust and History and Memory after Auschwitz). Freud compared and contrasted melancholia with mourning. He saw melancholia as characteristic of an arrested process in whivh the depressed, self-berating, and traumatized self, locked in compulsive repetition, is possessed by the past, faces a future of impasses, and remains narcissistically identified with the lost object. Mourning brings the possibility of engaging trauma and achieving a reinvestment in, or recathexis of, life that allows one to begin again. In line with Freud's concepts, one might further suggest that mourning be seen not simply as individual or quasi-transcendental grieving but as a homeopathic socialization or ritualizetion of the repetition compulsion that attempts to turn it against the death drive and to counteract compulsiveness—especially the compulsive repetition of traumatic scenes of violence—by re-petitioning in ways that allow for a measure of critical distance, change, resumption of social life, ethical responsibility, and renewasl. Through memory-work, especially the socially engaged memory-work involved in working-through, one is able to distinguish between past and present and to recognize something has having happened to one (or one's people) back then that is related to, but not identical with, here and now. Moreover, through mourning and the at least symbolic provision of a proper burial, one attempts to assist in restoring to victims the dignity denied them by their victimizers. (713)

When mourning turns to absence and absence is conflated with loss, then mourning becomes impossible, endless, quasi-transcendental grieving, scarcely distinguishable (if at all) from interminable melancholy. (716)

In acting-out, the past is performatively regenerated or relived as if it were fully present rather than represented in memory and inscription, and it hauntingly returns as the repressed. Mourning involves a different inflection of performativity: a relation to the past that involves a different inflection of performativity: a relation to the past that involves recognizing its difference from the present—simultaneously remembering and taking leave of or actively forgetting it, thereby allowing for critical judgment and a reinvestment in life, notably social and civic life with its demands, responsibilities, and norms requiring respectful recognition and consideration for others. By contrast, to the extent someone is possessed by the past and acting out a repetition compulsion, he or she may be incapable of ethically responsible behavior. (716)

The possibility of even limited working-through may seem foreclosed in modern societies precisely because of the relative dearth of effective rites of passage, including rituals or, more generally, effective social processes such as mourning. But this historical deficit should neither be directly imputed as a failing to individuals who find themselves unable to mourn nor generalized, absolutized, or conflated with absence, as occurs in the universalistic notion of a necessary constitutive loss or lack or an indiscriminate conflation of all history with trauma. (721)

A critique of the conflation of structural and historical traumas. And of the mythical projection of absence into a narrative of loss: When structural trauma is reduced to, or figuredas, an event, one has the genesis of myth wherein trauma is enacted in a story or narrative from which later traumas seem to derive (as in Freud's primal crime or in the case of original sin attendant unpon the fall of Eden). (725). The critical attitude will differentiate absence and loss, and the historical and structural elements in trauma.

(Importance of empathy): But empathy that resists full identification with, and appropriation of, the experience of the other would depend both on one's own potential for traumatization (related to absence and structural trauma) and on one's recognition that another's loss is not identical to one's own loss. (723)

Freud's conception of nachträglichkeit:

At least in Freud's widely shared view, the trauma as experience is "in" the repetition of an early event in a later event—an early event for which one was not prepared to feel anxiety and a later event that somehow recalls the early one and triggers a traumatic response. The belated temporality of trauma and the elusive nature of the shattering experience related to it render the distinction between structural and historical trauma problematic but do not make it irrelevant. (725)

Narrative foreclosure and epilogue time








Calle San Miguel 2

Calle San Miguel 2

Likewise we'll remember people from our past, the people we see today, with a golden aura.




Porque ellos serán citados


Me citan en un artículo sobre las Bienaventuranzas del Evangelio de San Mateo, del seminario teológico de Sudáfrica.


Howell, Timothy D., and Daniel T. Lioy. "Employing Speech Act Theory as an Exegetical Tool on the Matthean Beatitudes." Conspectus 11 (March 2011): 67-113.
http://www.satsonline.org/userfiles/Conspectus%20-%20Volume%2011.pdf#page=64

Y no crean que si en lugar de San Mateo escriben sobre San Lucas hay que dejar de citarme:

Litwak, Kenneth D. Echoes of Scripture in Luke-Acts: Telling the History of God's People Intertextually. Vol. 282. Continuum International Publishing Group, 2005.

También me citan en varios artículos más que localizo gracias a Google Scholar. Y en libros y tesis—por ejemplo me citan en esta tesis sobre matrimonios chinos en Singapur.

No siempre te cita quien te esperas. Más bien nunca, porque con la experiencia adquirida de años no esperas que nadie te cite, sobre todo si no has entrado en el juego de darte apoyos mutuos en un club o casa de citas. Pero bueno, una cita es una cita, sobre todo ahora que no ligamos tanto, y menos en Singapur. Mis citas las voy coleccionando en este post: Algunas publicaciones académicas que me citan. Entre ellas, no me quejaré, también aparecen narratólogos como Porter Abbott, Brian Richardson, o Rimmon-Kenan. De pasada—Aquí está la segunda edición de Narrative Fiction.

Hasta en China y en chino me citan, no sé si lo he dicho. Mis índices en Google Scholar andan así a fecha de hoy. De bajitos

Citation indices

All Since 2008
Citations 383 177
h-index 6 5
i10-index 3 3




Una tesis china sobre Ana María Matute



Martes 23 de julio de 2013

Con Oscarelo en la plaza, e Ivo

Con Oscarelo en la plaza, e Ivo




Lunes 22 de julio de 2013

Estadísticas de ResearchGate

Anuncia ResearchGate que mejora (algo) su tratamiento de datos, y nos saca unas estadísticas comparativas de las universidades y centros de investigación españoles. La Universidad de Zaragoza está la décima. Van por este orden los primeros puestos: el CSIC, la Universidad de Barcelona, la Complutense, la de Valencia, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la de Santiago de Compostela, la del País Vasco, la de Granada—y la de Zaragoza.

Siguen Sevilla, la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia, la de Oviedo, el Hospital Clínico de Barcelona, la Universidad de Murcia, la de Navarra y la de Salamanca.

También hay estadísticas detalladas de cada universidad. Y allí puede verse que estoy situado, en mi universidad, el tercero tanto por número de artículos vistos como descargados. Pantallazo merece:


RG julio 2013

Lamentablemente son sólo estadísticas de la última semana. Cierto es que esa posición no se la trabaja uno en una semana, créanme. Pero aún tiene ResearchGate mucho que afinar, por ejemplo dándome una puntuación más elevada que ese ridículo 1.84 que no tiene mucho que ver con mis publicaciones. Las humanidades les patinan un poco, creo.  A fecha de esta fecha, hay más de mil profesores de la Universidad de Zaragoza dados de alta en ResearGate. No estoy mal ubicado, y no lo digo sólo yo.

Mis catedráticos, por supuesto, están todos por delante XD.

Lanzando redes






Expiación y Adaptación, en un top ten

Mi artículo sobre Expiación de Ian McEwan (novela, y película de Joe Wright) llega a una lista de los diez artículos más leídos en una de las secciones del Social Science Research Network, sobre cine, teatro y artes visuales.

SSRN Visual, Performing and Fine Arts Research Network - All Time Hits


El último de la lista de diez lo encontrarán. Para un artículo en español ya es subir.

Hablando de expiación, hoy he tenido un sueño expiatorio, soñaba que iba de invitado a la boda de mi ex, y que ésta me trataba con displicencia, lo menos que podía hacer. Yo mismo me preguntaba qué hacía allí. El novio no aparecía por ninguna parte, sin embargo.


On Chesil Beach



Enlace al título: El Séptimo Velo


Una de las figuras literarias y narrativas que vengo observando y que suelo marcar en mis libros (al margen, poniendo "título") es lo que podríamos llamar el enlace al título. Es un pasaje donde el libro explica su propio título, o hace una referencia al mismo. Es de especial importancia, claro, en los libros de títulos abstrusos o simbólicos. El enlace puede ser más a su vez o menos críptico, o claro como la luz del día. Aquí hay un ejemplo de un evidente enlace al título, en la novela de Juan Manuel de Prada El séptimo velo, en la que en toda la primera parte de la novela no se ha mencionado ni un velo, ni siete. Y así comienza la segunda parte, con la descripción de la consulta del psiquiatra Portabella:gerome phryne

En el despacho de Portabella, extenso como un salón, había una luz monástica, claustral, procedente del patio interior de la vivienda, que simplificaba el mobiliario: las paredes las cubrían anaqueles de libros monótonos (su dueño se preocupaba de enviarlos al encuadernador, que invariablamente les adjudicaba las mismas tapas de piel moteada) y una tumultuosa colección de diplomas académicos y honoríficos que ilustraban la trayectoria profesional—controvertida, histriónica, un poco guadianesca—de Portabella. Presidía el aposento un gran cuadro de la escuela prerrafaelita que representaba la danza de Salomé; sólo una gasa velaba la desnudez de la mujer, que se había ido desponjando de sucesivos velos (algunos se arrebujaban en el suelo, como trapos sórdidos; otros aún flotaban en el aire) y afectaba una pose a un tiempo púdica y oferente, como una Venus de Botticelli sazonadoa por el vicio, mientras avanzaba hacia el espectador, que de este modo adoptaba la perspectiva del lascivo Herodes. Salomé posaba una mano sobre el vientre núbil, sin llegar a taparse del todo el pubis sin vello, y con la otra se recogía los senos, como pájaros resguardados del frío; en contraste con estas muestras de falso recato, su barbilla se alzaba, retadora, sobre un cuello que ensayaba un esguince lúbrico, y sus labios, incendiados de sangre, parecían musitar una plegaria o una blasfemia.
—¿Le gusta?
    Portabella era, en efecto, septuagenario, pero conservaba una prestancia juvenil, a la que paradójicamente contribuía su cabello cano, cortado a navaja, como un cepillo de intacta nieve. Sus facciones, muy enjutas y afiladas, parecían adelgazadas por un misticismo que podría haber pintado El Greco; pero lo que de inmediato cautivaba—magnetizaba casi—la atención del interlocutor era su mirada, a la vez acariciante y delictiva, como si en su iris azul conviviesen mansedumbre y barbarie. Estreché su mano, sarmentosa y sin embargo llena de vigor.
—Es extraordinario—reconocí—.¿Rossetti?
—Burne-Jones, me corrigió, sin conceder importancia a mi desliz. Esa sensualidad un poco enfermiza sólo la lograba Burne-Jones entre los prerrafaelitas.
    En lugar de sentarse detrás del escritorio lo hizo en una de las butacas reservadas a los pacientes que aguardan diagnóstico, después de invitarme a hacer lo propio. Era protocolario pero también adusto, sin pizca de ampulosidad.
—Le costaría una fortuna—dije, quizá un tanto palurdamente.
—No se crea, hubo una época en que había mucha gente en Barcelona deseando deshacerse de sus obras de arte. Me temo que habían sido adquiridas mediante procedimientos non sanctos, en plena desbandada nazi. —Me sobresaltó la mencióni, pero Portabella no concedía demasiada importancia a la procedencia del cuadro, estaba más interesado en su interpretación alegórica—: La mente humana es como Salomé al inicio de su danza, escondida del mundo exterior por siete velos de reserva, timidez, miedo... Con sus amigos, un hombre normal se quita primero un velo, luego otro, puede que hasta tres o cuatro en total. Con la mujer a la que ama se quita cinco, o quizá seis si entre ellos existe gran confianza, pero nunca los siete. A la mente humana también le gusta cubrir su desnudez y guardar su intimidad para sí. Salomé se quitó el séptimo velo por propia voluntad, pero la mente humana suele ser más recatada. Por eso utilizamos la hipnosis. Así conseguimos que caiga el séptimo velo y vemos qué hay exactamente detrás. (299-301).

Ciertos títulos son un enigma, un acertijo, un sentido velado. Y así en la comprensión del título de un libro hay también un desvelamiento progresivo. Que puede ser más o menos súbito, y más o menos total. Es de esperar, en El séptimo velo, más adelante, una nueva referencia al título, esta vez especificando en qué sentido se aplica la teoría del desvelamiento de la mente al caso concreto del protagonista amnésico, Jules, o al misterio de la paternidad de su hijo el narrador. En este caso será un enigma casi resuelto por el propio libro. En otras ocasiones, quizá halla que recurrir, si no a la hipnosis, sí a la hermenéutica, al psicoanálisis, o a la crítica sintomática.

Pero quedémonos de momento con este concepto de enlace al título y de una típica modalidad del mismo, en dos tiempos: la presentación del enlace, a modo de generalidad, y su aplicación concreta, quizá inesperada, al caso concreto narrado en la novela.


Indicios





Dying Pretty

Dying Pretty




Boltzmann, irreversible


Curioso que fuese Ludwig Boltzmann uno de los científicos que han negado la relevancia física del tiempo, diciendo que "para el universo, las dos direcciones del tiempo son indistinguibles, al igual que en el espacio no hay arriba y abajo" (Lecciones sobre teoría de los gases).  Digo que curioso porque exactamente lo contrario se desprende de su teoría termodinámica de la entropía, que muestra la irreversibilidad de los procesos.

En la tumba de Boltzmann figura una curiosa lápida, con su fórmula para la entropía:  S = k log W. Quizá hubiera sido igualmente adecuada la fórmula de la gravitación universal, F = G (m1 m2 / r2), visto que Boltzmann se suicidó por ahorcamiento. Pero tanto da—es un proceso irreversible.

Cerebro de Boltzmann



Domingo 21 de julio de 2013

Second-hand Firsthand

When life's just one big cliché. On a feeling of déjà-vu which we may have experienced before...

I'm reading these days, courtesy of Random House, an excellent thriller by Gillian Flynn, Gone Girl. It's got among other virtues a keen sense of the contemporary and its feel. Being, among other things, a novel of bankrupt America and of the many crises triggered off or spin-dried by the Internet.  Watch this page spoken or thought or narrated by Nick, the protagonist with the killer smile, on a  sensation unique to our post-contemporary and hyper-mediated world. The sensation that you are (indeed) a gadget, and that your whole experience has been designed and archived and tagged elsewhere, a claustrophobic glass box mapping out all possible perceptions and feelings as intertextual nodes in a net which imprisons the mind. A malaise of over-information in a hypermediated environment, the world experienced as a Google Image Search or channel surfing through MTV, Al-Jazeera and Discovery Channel. Been there - Done that... or at least that's what we feel:secondhand firsthand

The bankruptcy matched my psyche perfectly. For several years, I had been bored. Not a whining, restless child's boredom (although I was not above that) but a dense-blanketing malaise. It seemed to me there was nothing new to be discovered ever again. Our society was utterly, ruinously derivative (although the word derivative as a criticism is itself derivative). We were the first human beings who would never see anything for the first time. We stare at the wonders of the world, dull-eyed, underwhelmed. Mona Lisa, the Pyramids, the Empire State Building. Jungle animals on attack, ancient icerbergs collapsing, volcanoes erupting. I can't recall a single amazing thing I have seen firsthand that I didn't immediately reference to a movie or TV show. A fucking commercial. You know the awful singsong of the blasé: Seeeen it. I've literally seen it all, and the worst thing, the thing that makes me want to blow my brains out, is: The secondhand experience is always better. The image is crisper, the view is keener, the camera angle and the soundtrack manipulate my emotions in a way reality can't anymore. I don't know that we are actually human at this point, those of us who are like most of us, who grew up with TV and movies and now the Internet. If we are betrayed, we know the words to say; when a loved one dies, we know the words to say. If we want to play the stud or the smart-ass or the fool, we know the words to say. We are all working from the same dog-eared script.
    It's a very difficult era in which to be a person, just a real, actual person, instead of a collection of personality traits selected from an endless Automat of characters.
    And if all of us are play-acting, there can be no such thing as a soul mate, because we don't have genuine souls.
    It had gotten to the point where it seemed like nothing matters, because I'm not a real person and neither is anyone else.
    I would have done anything to feel real again. (98-99)

Perhaps Nick might have vented his thirst for reality and authentic experience by writing fiction, or doing something creative, but although he's a narrator he is no novelist, the narration takes place from one of those virtual no-nowhere literary limbos. Anyway this complaint rings a bell. Which bell? This one:

The world is too much with us; late and soon,
  Getting and spending, we lay waste our powers;
  Little we see in Nature that is ours;
We have given our hearts away, a sordid boon!

This Sea that bares her bosom to the moon,
  The winds that will be howling at all hours
  And are up-gather'd now like sleeping flowers,
For this, for everything, we are out of tune;

It moves us not.- Great God!  I'd rather be
  A Pagan suckled in a creed outworn,
So might I, standing on this pleasant lea,

  Have glimpses that would make me less forlorn;
Have sight of Proteus rising from the sea;
  Or hear old Triton blow his wreathéd horn.

Nick's complaint about the damage to the soul from the revolution of electronic mass media echoes in a familiar way Wordsworth's complaint, two hundred years earlier, against the disenchantment of the world as a result of the commercial spirit fostered by the Industrial revolution. This internalization of "getting and spending" was to set the scene for a long time to come. We're still there. Indeed, perhaps we have always been there, alienated from an idea of ourselves, from the moment we grew up. But although the substance of our alienation may be much the same, the shape it takes is the shape of the container—always the present, always unforeseen the actual traps it sets for the soul, and never being what it was supposed to be. It's not just financial bankruptcies that catch expectations unawares.

Internet en 1908


SECOND-HAND FIRSTHAND at Ibercampus.









On Samuel Beckett

Mi bibliografía consta de unos 5.000 archivos de texto, muchos de una sola página, y muchos mucho más largos. Acabo de encontrar uno de los largos en Slideshare, uno de los sitios donde tiende a proliferar de manera descontrolada documentos procedentes de mi bibliografía (cosa que no me molesta, más bien me agrada, mientras no me borren el nombre de quien lo hizo). En este caso es la bibliografía secundaria sobre Samuel Beckett, autor sobre el que dejé parte de mis pestañas hace veinte o treinta años, cuando Beckett aún se paseaba por la tierra, e iba escribiendo piezas cada vez más cortas e inmóviles.

La bibliografía convertida en filminas se puede reinsertar aquí, como si fuese un etarra en proceso de paz:



On Samuel Beckett from peterbuck

Y en el sitio de peterbuck pueden verse más materiales sobre Beckett y otros teatros.

Bibliografía de las obras de Samuel Beckett (1906-1989)




Sábado 20 de julio de 2013

Una adivinanza

¿Dónde están estas siete abejitas? (Ya sé que están en Aragón, y en Zaragoza).

zARAGOzA






Proliferando en más eJournals


Mi artículo sobre "Semiótica y hermenéutica del subgesto" aparece de momento aquí:

SSRNsubgesto

—en los archivos de este eJournal aparecerá con fecha 9 de julio, y en el SSRN,
http://papers.ssrn.com/abstract=2291374

Y también se ha distribuido en estas revistas electrónicas, la original de la Universidad de Zaragoza:

Reference Info: Tropelías: Revista de Literatura y Literatura Comparada 19 (2013): 281-295.

—y éstas otras del SSRN:

eJournal Classifications Message
AARN Subject Matter eJournals
             
Added to eLibrary
AARN Subject Matter eJournals
                          
Added to eLibrary


—Y la semana que viene, dicen, en más revistas del SSRN.







Viernes 19 de julio de 2013

ENN From Narrativity to Narrative Art -JM Schaeffer








Mi moto ZAK



Mi moto ZAK



Jueves 18 de julio de 2013

Back in School Again

Entre los sueños recurrentes que vuelven con variantes me acuerdo de varios: estar perseguido o acosado por toros y vacas (e incluso yaks y bueyes almizcleros la semana pasada), volar precariamente, con pedaleos de bicicleta y sin poder despegarme mucho del suelo; salir por la calle desnudo o en paños menores, con una mezcla extraña de vergüenza y despreocupación... Bueno, pues otro de éstos es el de encontrarme por sorpresa convertido en estudiante otra vez, o descubrirme súbitamente matriculado en asignaturas a las que no he asistido, y de las que tengo que examinarme pronto... Back in school again, los llamo cogiéndoles un verso de los Beatles (de "Maxwell's Silver Hammer"). Hoy he tenido una variante del sueño, con vuelta al instituto.

Me veía mezclado en un grupo de estudiantes parloteando de sus cosas, entre ellos mi hijo, que hablaba con un grupo animadamente de cine, recomendándoles películas—El Viaje de Chihiro, en concreto, película japonesa aborrecible para mí. Casi igual de aborrecible, pensaba yo en el sueño, era que mi hijo ponía para hablar con sus colegas una voz de gay agudo o mariquita clásico, yo no le decía nada pero me maravillaba de que a) pusiese esa voz inhabitual para hablar con sus amigos, y b) que no diesen éstos señales de desaprobación o extrañeza o burla, ante ese tonillo, y lo aceptaban con tanta naturalidad como sus indeseables recomendaciones fílmicas.

Pero no eran mi hijo y su grupillo de chicos y chicas los protagonistas del sueño, de hecho se disolvían rápidamente al llegar la hora de ir a clase, se levantaban de los bancos donde estábamos todos y se iban como quien tiene costumbre y saber hacer, y no parecía un instituto el sitio donde estábamos, sino una facultad bastante grande, mezcla de varias universidades poco familiares por las que pasaba yo de congresista en siglos pasados. Y me veía yo en la necesidad de ir a clase también, pero solo y sin apoyo ni grupillo, y no sabía a qué aula debía ir. Iba preguntando, ¿dónde va el grupo 10B? (Mi grupo sí lo conocía, al parecer). Y unos conserjes me enviaban a pasillos y escaleras enormes, el edificio era como aquel museo de Nabokov que crecía exponencialmente al ir avanzando por las salas, una cosa un poco tipo Carceri de Piranesi, o diseño multiniveles de Escher. Pero no problemo, encontraba yo pronto el aula 10B, que para más señas tenía encima de la puerta un cartel hecho con escritura manuscrita mía, ampliada y convertida en cartel, donde había una lista de los profesores que iban a impartir clase en esa aula.

¡Y entre ellos estaba yo! Menuda faena, yo pensando que iba a ir de estudiante, a oir pacíficamente o a desconectar maliciosamente la mente en clase, y resulta ahora que tenía que ser yo el que impartiese una clase, nada menos que sobre "Intencionalidad", según decía el cartel. Aquí sofoco súbito, o sensación de estar en un sueño de los de paños menores, pues me daba cuenta de que me había dejado los apuntes sobre el tema, o que no los tenía, y que tendría que improvisar malamente lo que pudiese contarles sobre la "Intencionalidad"... poco y mal, mejor a cámara lenta y recreándome en cuatro ideas básicas, como los conferenciantes apreciados. Así que empezaba a repasar mentalmente lo poco que sabía de Husserl, o de éste otro, de Searle... (who's Searle?)—y enseguida se me aclaraba el panorama, me decía, bah, a ver, pongo cuatro ideas juntas sobre la consciencia, la teoría de la mente y la atención, y seguro que no quedo mal del todo.  Ya un poco aliviado, sobre todo porque había otros dos conferenciantes o profesores o lo que fuesen antes que yo, decidía redondear la cosa relacionando intencionalidad con teoría de la representación, en concreto con la representación de la intencionalidad en el relato (creo). Lo que sí barajaba seriamente era comenzar con estos versos de Rubén Darío:

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, pues ésa ya no siente;
que no hay dolor mayor que el dolor de estar vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

—Lo cual tiene su aquél, visto que el que se lo estaba inventando no estaba muy consciente, o no del todo.  Otra cuestión que me rondaba por la cabeza es que entre los grupos de estudiantes había visto a mi directora de tesis, y me asaltaba la duda de si le habría pasado lo mismo que a mí, que se habría hecho un lío entre si era profesora o alumna, o si estaba de oyente por diversión y había decidido asistir a mi clase a ver qué decía yo de la intencionalidad. En tiempos me tenía bien considerado a nivel intelectual, luego bajé varios puntos supongo. Lamento interrumpir el sueño aquí, pero creo que la clase no llegaba a impartirse en mi sueño, aunque quizá sí haya tenido lugar en otra dimensión más tenue todavía de la existencia que ese lugar al que se llega

By a route obscure and lonely,
Haunted by ill angels only,
Where an Eidolon, named NIGHT,
On a black throne reigns upright,
I have reached these lands but newly
From an ultimate dim Thule....

Tres sueños: Solo ante el Juicio - Los carteles - El alojamiento rural




There Must Be An Angel Playing With My Heart



An Angel Playing with my Heart




The Great Gatsby and the American Dream

A fine passage from Richard Gray's History of American Literature (2004: 404-7), on the novel by Francis Scott Fitzgerald (1926):

In writing The Great Gatsby, Fitzgerald set out, as he put it, to "make something new—something extraordinary and beautiful and simple and intricately patterned." And, to achieve this, the first and most important choice he made was to drop the third-person narrator of his two previous novels: This Side of Paradise and The Beautiful and the Damned (1922). Instead of an omniscient viewpoint, there is a fictional narrator: Nick Carraway, a man who is only slightly involved in the action but who is profoundly affected by it. To some extent, Nick is quite like the protagonist Jay Gatsby. Like so many representative figures of the 1920s, including Fitzgerald himself, both are young people from the Midwest trying to prove themselves in the East. The East, and in particular its cities, have become for them a new frontier, a neutral space in which their dreams of wealth, measureless power, and mobility may perhaps be realized. Both Nick and Gatsby, too, have a love affair with a charismatic woman that ends in disillusion: Gatsby with Daisy Buchanan (a character modeled in part on Zelda Sayre) and Nick with a glamorous golf professional called Jordan Baker. This creates a bond of sympathy between the two men. Part of the immense charm of this novel is inherent in its tone of elegiac romanceNick is looking back on an action already completed that, as we know from the beginning, ended in disaster, some "foul dust that floated in the wake" of Gatsby's dreams; he is also recording how he grew to sympathize, like and admire Jay Gatsby—on one memorable level, this is the story of a love affair betweenn two men. Liking, or even loving, does not mean approval, however; and it does not inhibit criticism. Nick has had "advantages" that Jay Gatsby, born to poverty as James Gatz, has not had. He has a reserve, a common sense, and even an incurable honesty that make him quite different from the subject of his meditations. That helps to create distance, enables him to criticize Gatsby and the high romanticism he embodies, and it makes his commentary vividly plural; Nick is, as he himself puts it, "within and without, simultaneously enchanted and repelled" by the hero he describes. The use of Nick Carraway as a narrator, in effect, enables Fitzgerald to maintain a balance for the first time in his career between the two sides of his character.

The idealist, the romantic who believed in possibility and perfectibility and the pragmatist, the realist convinced that life is circumscribed, nasty, brutish, and short: these opposing tendencies are both allowed their full play, the drama of the narration is the tension between them. "The tst of a first-rate intelligence," Fitzgerald was later to say in his autobiographical essay "The Crack-Up" (The Crack-Up (1945)) "is the ability to hold two opposed ideas in the mind at the same time, and still retain the ability to function." That is precisely what he does in The Great Gatsby, thanks to the use o Nick Carraway as a narrator: by his own stringent standards, the book is the product, not only of a refined sensibility and a strenuous act of imaginative sympathy, but also of "a first-rate intelligence."

What this first-rate intelligence is applied to is a stroy about the reinvention of the self: the poor boy James Gatz who renamed and recreated himself as Jay Gatsby, and who sees a woman as the crown, center, and confirmation of this process. Daisy Buchanan is the dream girl whose voice, sounding like both music and money, measures the contradiction of the dream, its heady mix of mystery and the materialmoral perfection and economic power. great gatsby daisyGatsby had known Daisy when he was younger, Nick and the reader learn, before she was married to Tom Buchanan. Tom, incidentally, is a man born into wealth and former football hero, whose sense of anticlimax since his days of sporting glory has tempted him to embrace racist ideas for explanation and excitement, to convince himself that he is not stale and passed it; Fitzgerald is a brilliant analyst of the political through the personal, and his story, lightly and even comically sketched, is a brief history of what tempts people into fascism. But Gatsby now wants to win Daisy back—to "repeat the past," as Nick characterizes it, and "fix everything just the way it was before." The erotic mingles with the elevated in this strange but somehow typically American desire to remold the present and future in the shape of an imagined past: looking backward and forward, Gatsby embodies a national leaning toward, not just the confusion of the ethical with the economic, but a peculiar form of nostalgic utopianism. Quickly, subtly, the dream Gatsby cherishes begins to fray at the edges. The narrative moves forward on an alternating rhythm of action and meditation, a series of parties or similar social occasions around which the moments of meditative commentary are woven; and Gatsby's parties—which he approaches with the air of an artist, since they are momentary realizations of his dream of order, glamour, and perfection—deteriorate ever more quickly into sterility and violence. Daisy becomes less and less amenable and malleable, less open to Gatsby's desire to idealize or, it may be, use her (part of the subtle ambivalence of the novel is that it can, and does, include the possibilites of both idealism and use). Quite apart from anything else, she refuses to declare that she has never loved her husband—something that may seem perfectly reasonable but that Gatsby takes as proof of her contaminating contact with a world other than his own.

Economical but also elegant, precisely visual but also patiently ruminative, The Great Gatsby rapidly moves toward catastrophe. It is a catastrophe that draws together many of the pivotal images of the book. The initial setting for this concluding sequence is the Valley of Ashes, a waste land that embodies "the foul dust floating in the wake of Gatsby's dreams," not least because it reminds the reader that success is measured against failure, power and wealth are defined by their opposites, there is no victory in a competitive ethos without a victim. Among the victims in this valley, presided over by the eyes of Dr. T. J. Eckleburg—an enormous advertisement that somehow sees the realities Gatsby is blinded to—is Myrtle Wilson, a resident of the place and the mistress of Tom Buchanan. Her victim status is only confirmed when she runs out in front of a car being driven by Daisy and is immediately killed. Wilson, Myrtle's husband, makes the easy mistake of thinking Gatsby is responsible for his wife's death. Tom and Daisy, when he asks them where Gatsby lives, do not disabuse him. So, although it is Wilson who actually kills Gatsby at the end of the story, the Buchanans are morally responsible too. They retreat "back into their money, or their vast carelessness, or whatever it was that kept them going." And, with Gatsby, destroyed with the tacit connivance of the "very rich" he has always admired, his dream shattered thanks to the quiet agency of the woman he wanted to dwell at its center, the story is almost over.

Almost, but not quite. At the funeral of Gatsby, Nick meets Henry C. Gatz, the father of the man who tried to reinvent himself. What he learns about, among other things, is the scheme of self-improvement that Gatsby drew up when he was still James Gatz and only a boy. The scheme is written on the fly-leaf of a copy of "Hopalong Cassidy." And, although it is an anticipation of the later ambitions of the hero, it is also clearly a parody of the manual of self-help that Benjamin Franklin drew up. By extension, it is a parody of all those other manuals of self-help that Benjamin Franklin drew up. By extension, it is a parody of all those other manuals of self-help that have thrived in American writing ever since. It does not take too much ingenuity to see that a link is being forged between Gatsby's response to life and the frontier philosophy of individualism. The link is confirmed when Nick confessses that he now sees the story of Gatsby as "a story of the West after all"; in a sense, Gatsby and the Western hero are one. But this is ont only a story of the West, Nick intimates, it is also a story of America. That is powerfully articulated in the closing moments of the story, when Gatsby's belief in "the green light, the orgiastic future that year by year recedes before us" is connected to "the last and greatest of all human dreams" that "flowered once for Dutch sailors' eyes" as they encountered the "fresh green breast of the new world." Gatsby believed in an ideal of Edenic innocence and perfection, Nick has disclosed. So did America. Gatsby tried to make the future an imitation of some mythic past. So did America. Gatsby tried to transform his life into an ideal, the great good life of the imagination, that strangely mixed the mystic and the material. So, the reader infers, did America. Gatsby'd dream is, in effect, the American dream; and Fitzgerald is ultimately exploring a nation and a national consciousness here as well as a single and singular man.


But who are the "we" in the famous ending sentence of the novel: "So we beat on, boats against the current, borne back ceaselessly into the past?" Americans, certainly, dreaming of the West in particular, but also surely anyone who tries to search for meaning, realize an ideal, or just make sense of their life—which includes just about everyone. Even the brutally material Tom Buchanan tries to grope for an explanation, something to help him feel his life is not just decline and waste. What he finds to help him explain things may be not only absurd but obscene, but it shows that even he, in his own blundering way, is trying to make sense of things. Within the confines of the story, though, the person who matters here, along with Gatsby, is the teller of the tale. Nick is the crucial other member of the "we," the company of those driven by the desire to shape experience into some meaningful pattern, some radiant revelation. All the while, the reader is reminded, it is Nick's consciousness recalling and rehearsing the past in The Great Gatsby; trying to understand it, to discover its shape and meaning. Nick replicates in his telling of the tale what, fundamentally, Gatsby is doing in the tale being told: there is a shared need ofr order here, a pursuit of meaning that is definitively human. To that extent, Gatsby's project is like Nick's; the form of the book dramatizes its theme. And both form and theme point to a paradox basic to Fitzgerald's life and writing. As Fitzgerald saw it, "we" must try to pursue the ideal; in this sense, "we" are and must be romantics, and on this capacity depends our survival as moral beings. But "we" must always remember that the ideal will remain ceaselessly beyond our reach; in this sense, "we" are and must be realists, and on this capacity depends our simple continuation and our grasp on sense. No matter how hard "we" try to reach out to the green light, it will continue to elude us, but "we" must keep on trying. That is the paradox that fires Fitzgerald's work into life. Or, as Fitzgerald himself succintly put it in "The Crack-Up": "One should . . . be able to see that things are hopeless and yet be determined to make them otherwise."


Hemingway and Faulkner







Miércoles 17 de julio de 2013

ENN - More on Narrative Turns






ENN - Philippe Roussin on the 'Narrative Turn'





Tuning up an Irish tune

Tuning up an Irish tune





La vie est brève et le désir sans fin


Un roman de Patrick Lapeyre (Prix Fémina 2010). L'infidélité conjugale comme une expérience de l'apophénie et du contrôle de l'information:

Le lendemain, il a suffi que Nora le rappelle enfin au téléphone, en le sommant une bonne fois d'arrêter le ménage et de sortir avec elle—c'était son seul jour de congé à Roissy CDG—, pour qu'il décide tout à trac que sa pénitence avait assez duré et qu'il accoure sur-le-champ. Comme si elle n'avait qu'à claquer du doigt.

Et tout a recommencé, cet affolement, ces mensonges, ces rendez-vous cachés, ces rencontrs à la va-vite, cet amour insensé et irrévocable.

En général, ils ne se voient pas plus d'une heure ou deux, de préférence en terrain neutre, sur les boulevards extérieurs ou parfois carrément en grande banlieue, s'ils veulent avoir encore moins de risques d'être identifiés.

Ensuite, à la façon d'un agent secret rompu à tous les subterfuges de la clandestinité, chacun retourne se fondre dnas le tissu de sa vie quotidienne, elle à l'accueil de son hôtel, lui au domicile conjugal où il attend l'air détaché—rien dans les mains, rien dans les poches—le retour de sa femme.

Quitte à sursauter une heure plus tard à chaque question qu'elle lui pose comme s'il était grillé.

Quelque chose lui dit à ce propos qu'il a intérêt à bien peser ses mots, car il est tout de même multirécidiviste.

Instruit par ses expériences précedentes, Blériot sait d'ailleurs qu'il lui faut faire attention à tout, aux coups de téléphone, aux messages, aux notes de restaurant qui traînent dans ses poches, aux retraits qu'il effectue à la banque, bref, à tout ce qui pourrait un jour servir d'élément à charge.

De sorte que sa vie est devenue d'une précision millimétrique.

Mais quelque part il aime ça. Parce qu'en dehors même de son goût pour les chachotteries, il aime l'idée de faire partie d'une organisation secrète avec Nora et de former à eux deux une cellule dormante, capable de s'activer et de se désactiver en fonction des circonstances.


Teoría paranoica de la observación mutua






Martes 16 de julio de 2013

ENN - Philippe Roussin on the 'Narrative Turn'







Zaragoza vacía


Zaragoza vacía



Lunes 15 de julio de 2013

Encuesta sobre blogs académicos

Me la envía una compañera de departamento, Mª José Luzón, que trabaja en el tema; y éstas son algunas de las respuestas que doy.

Razones para empezar el blog: Voluntad de expresión personal, e irritación con la lentitud y especialización excesiva de la publicación académica, que impide el libre juego del pensamiento.

De qué tema(s) trata en su(s) blog(s): De cualquiera que me atraiga la atención; por número de entradas, hay que decir que los principales son la fotografía, la música, la literatura, el diario personal, la evolución, el cine, la Universidad, los trabajos académicos sobre crítica y semiótica, la difusión de mis publicaciones, la política, la ideología y la manipulación, los blogs, la familia, la narración, Internet y las comunicaciones, la filosofía, etc.

Qué lenguas usa. Español e inglés. (Y otras, pero no hay opción a marcarlo).

¿Qué tipo de entradas escribe en inglés, en lo que se refiere al tema y a la audiencia la que van dirigidas? Entradas originadas en alguna discusión o contexto de habla inglesa (blogs, noticias, listas de correo, etc.). Tienden a estar más relacionadas con la semiótica o la crítica, y son mucho menos numerosas que las entradas en español.

¿Qué tipo de entradas escribe en español, en lo que se refiere al tema y a la audiencia la que van dirigidas?
La gran mayoría de las entradas, profesionales o informales. Cada entrada encontrará su audiencia, o no, siendo el idioma sólo un elemento a tener en cuenta; decisivo, claro, para quienes no conocen el inglés o el español.

¿Cree que su uso del inglés en su blog en el futuro ....  Se mantendrá igual.

¿Por qué? No veo una respuesta significativa que me haga replantearme la necesidad de escribir más en inglés, o en español.

Lee blogs académicos de forma... Regular.

En qué idiomas: Inglés, español, francés.

Escribe comentarios... A menudo

En qué lengua: En la misma que está escrita la entrada.

Comentarios adicionales: En mis publicaciones académicas hasta 2005 usaba más el inglés, y luego pasé a una escritura más informal, divulgativa o ensayística o especulativa, escribiendo blogs con un cambio total de tono, estilo y prioridades, y menos interés en hacer currículum promocionable. Y en ese momento pasé a escribir casi íntegramente en español. Hay muy buenas razones para ambas elecciones, la escritura en inglés y la escritura en español, tanto en el ámbito de la academia como fuera de él, así que opino mejor dejar que la elección se haga de manera espontánea según cada ocasión.

¿Publicar en inglés o en español?





Conde Alperche

Conde Alperche







Estrategia vestimentaria y velado de información


El burka, el niqab, el hiyab y los velos varios son prendas islámicas casi uniformemente abucheadas en Occidente. Sin embargo, ha de haber debate, y así entre el coro de condenas e imprecaciones se oye alguna voz (mayormente islámica) a favor, y por ser ecuánimes, también hay quien reconoce elementos positivos en esta vestimenta, aun si son sobradamente contrapesados por los negativos. Dejaré de lado la cuestión de si ha de respetarse el derecho de la incumbente a llevar la indumentaria que le parezca, aun a costa de ir por ahí luciendo su opresión y su alienación a la par que su "derecho a decidir." En tanto que prendas que velan algo, y uniformizan, tienen cierta ventaja se dice a veces para las feas, y para las guapas, poniéndolas a todas en pie de igualdad y a salvo de  miradas valorativas, ya sean para bien y para mal. Es decir, le proporcionan a la usuaria una cierta capacidad de control sobre su presentación pública, paradójicamente en la misma medida en que se la quitan. No se ven obligadas a seguir la moda ni a lucir calidad, aunque no lo duden que hasta en burkas habrá calidades y modas. Y cuanto más se tapa una más se libera una de sí, para bien y para mal, es el lado zen del islam.

Esta dimensión de control informativo por parte de la usuaria se subestima a menudo, ante la cuestión más llamativa del control de las mujeres por parte de los hombres en el mundo musulmán. Pero tiene su intríngulis, visto que toda acción tiene su reacción y sus efectos imprevistos y toda cara su cruz. Tanto la opresión del velo como la liberación del mismo—liberación muy difícil en muchos contextos en los países musulmanes. Allí las mujeres pueden aspirar todo lo más a la dimensión de libertad que da la conformidad, y se les puede aplicar a sus estrategias vestimentarias esta reflexión de Goffman sobre la semiosis involuntaria del cuerpo:

Aunque un individuo puede parar de hablar, no puede parar de comunicarse con lenguaje corporal; debe decir lo correcto, o lo incorrecto. No puede no decir nada. Paradójicamente, la manera en que puede proporcionar la menor cantidad de información sobre sí—aunque todavía sea considerable—es amoldarse y actuar como se espera que actúen las personas de su clase. (El hecho de que la información sobre el propio sujeto pueda contenerse de esta manera es una de las razones para mantener las convenciones apropiadas). (Behavior in Public Places 35).

Lo mismo se aplica al traje de corbata, a las modas intemprales, a los pantalones vaqueros... y a los atuendos moros, cada cual en su ámbito. Un aspecto convencional da un mínimo de información al observador, y por tanto una cierta superioridad informativa al sujeto vestimentario. Otra cuestión es que sepa utilizarla en provecho propio.

Mírame a los ojos







Domingo 14 de julio de 2013

The Screen and the Mirror


The Screen and the Mirror


The Mirror and the Veil


Sábado 13 de julio de 2013

Implicarse en el juego

En el juego hay que implicarse, y si no se consigue, no se juega bien ni a gusto. Algo al respecto decía Huizinga en Homo ludens—la experiencia auténtica del juego, la inmersión en ese ámbito aparte de lo no-serio, ese paréntesis en la realidad, implica paradójicamente tomarse el juego en serio, atenerse a sus reglas, y olvidarse momentáneamente de lo que rodea al espacio de juego y a los jugadores. Sigue en esto el juego la lógica de la teoría de los marcos; el espacio virtual inserto en un espacio conceptual mayor funciona según sus propias normas, y es capaz de concentrar toda la atención de los sujetos, sujetos al juego, y malos jugadores si desbaratan las barreras invisibles que lo aíslan de la realidad circundante, ese otro juego.

Algo parecido sugiere Gadamer en su ensayo "Hombre y lenguaje" de 1965. Cito un párrafo sobre diálogo y juego:

Como he mostrado en otro lugar [Cf. I, 461 s.], la forma efectiva del diálogo se puede describir partiendo del juego. Para ello es preciso liberarse de un hábito mental que ve la esencia del juego desde la conciencia del sujeto ludente. Esta definición del hombre que juega, popularizada sobre todo por Schiller, sólo capta la verdadera estructura del juego en su apariencia subjetiva. Pero el juego es en realidad un proceso dinámico que engloba al sujeto o sujetos que juegan. Así, no es pura metáfora hablar del juego de las olas, del juego de los mosquitos o del libre juego de las articulaciones. La fascinación del juego para la conciencia ludente reside justamente en ese salir fuera de sí para entrar en un contexto de movimiento que desarrolla su propia dinámica. Hay juego cuando el jugador toma el juego en serio, es decir, no se reserva como quien se limita a jugar. De las personas que son incapaces de hacer esto solemos decir que no saben jugar. Mi idea es que la naturaleza del juego, consistente en estar impregnado de su espíritu—espíritu de ligereza, de libertad, de la felicidad del logro—y en impregnar al jugador, es estructuralmente afín a la naturaleza del diálogo, que es el lenguaje realizado. El modo de entrar en conversación y de dejarse llevar por ella no depende sustancialmente de la voluntad reservada o abierta del individuo, sino de la ley de la cosa misma que rige esa conversación, provoca el habla y la réplica y en el fondo conjuga ambas. Por eso, cuando ha habido diálogo, nos sentimos "llenos". El juego de habla y réplica prosigue en el diálogo interior del alma consigo misma, como definió Platón bellamente al pensamiento. (Verdad y Método II 150-51)

Lo que se aplica a esa invaginación que es el juego se aplica a la vida en su conjunto. Tampoco sabe vivir, tendemos a creer, el que no se toma la vida en serio, a pesar de sus arbitrariedades e insustancialidades. Es una idea que a veces me gusta aplicar al fútbol—la teoría del fútbol como sustancia de la vida. Parece que de algún modo pide una esfera este tipo de razonamientos globales, que implican a toda la realidad, como el Ser de Parménides. El fútbol es, de por sí, y más dado su uso desproporcionado en España, una actividad irrelevante y estúpida, escandalosamente arbitraria. Su único mérito para atraer la atención (más que el balonmano pongamos, o que el water-polo) reposa en un razonamiento circular o esférico—atrae la atención de uno porque atrae la atención de otros. Es una esfera de (ir)realidad autosustentada, o sustentada colectivamente en una especie de autohipnosis de masas. Es difícil de creer que, visto el extremo hasta el que juega con la irrelevancia más indignante, extendiéndose por las ondas de radio y televisión durante horas y horas hasta la extenuación, analizando vapores informativos con una insustancialidad que deja chiquitas a las especulaciones de la escolástica y sus doctores angélicos, y absorbiendo injustificadamente la atención de todo dios—digo que visto el punto hasta el cual el fútbol provoca nuestro sentido de las prioridades, haciendo ostentación de gratuidad y desproporción... parece mentira que no lleve a la gente a reflexión sobre la naturaleza de la realidad.

Pero en cierto modo lo hace. Es de hecho, creo, una reflexión inconsciente o vivida in actu, una teatralización de lo que tenemos delante y que todos sabemos pero sin embargo pocos reconocen en público (como sucede con otras verdades evidentes, como que Dios es una ficción, o que los muertos han muerto para siempre). El fútbol, como juego por excelencia, es a la vez una exhibición de la gratuidad del juego, y una demostración de que esa gratuidad ha de perderse de vista para quienes se implican en él. En eso es como la vida, y si la gente se lo toma tan en serio es por aferrarse de alguna manera con seriedad a la vida. Que de por sí tiene menos agarraderos que una esfera engrasada.

Yo tengo algo de aguafiestas, y siento una atracción (resistible) hacia las rupturas de marco. Me gusta ver los juegos como juegos, y poner de manifiesto sus arbitrariedades y sus adhesiones irracionales. Quizá sea por esa satisfacción del diálogo con uno mismo a la que alude Gadamer. Es un tanto peligroso esto de señalar a las convenciones del juego, o apartarse de ellas, en lo que se refiere al juego de la vida—pero puede verse también en eso una especie de juego, un juego con el juego. Después de todo, todo juego es un juego conceptual a un determinado nivel. Y toda regla social está ahí (nos dice Goffman en Behavior in Public Places) no para seguirla automáticamente, sino para tenerla en cuenta a la hora de actuar y de mover pieza. En el tablero de negras noches y de blancos días.

Goffman: El teatro de la interioridad



Flying Monk

Flying Monk




Implicarse en el juego—en Ibercampus







Muere Cándido


Ha muerto hace unos días Cándido Pérez Gállego, catedrático que dirigía el departamento en el que trabajo cuando yo entré en él de estudiante. Yo poco lo traté, y de muy lejos—el recuerdo que dejó en los demás profesores míos, y alumnos suyos, era mayormente de un personaje enfrascado en su mundo, arbitrario, inestable e impredecible. A ellos los dejó, eso sí puedo decirlo, bastante alterados. Tenía al parecer algo de genio, y algo de loco. Y mucho de catedrático a la viejísima usanza—uno de los históricos de la Filología Inglesa en España, eso no se lo quita nadie.

Aquí sus artículos en El País: http://elpais.com/autor/candido_perez_gallego/a/

Leyó la intemerata, Cándido. Ahora que el resultado de la cocción de esas lecturas en su cabeza era con frecuencia el equivalente crítico de The Blob, una mezcla de festín literario y delirium tremens esquizoide.

También fue un pionero en España en eso de colgar sus obras en Internet. Aquí su sitio web Acoso Textual, gentileza creo de Vicente Forés:
http://www.uv.es/~fores/AcosoTextual/candido2001.html

Una laudatio de Enrique Alcaraz: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5279/1/RAEI_15_18.pdf

—donde puede leerse sobre su lado positivo, a truth that's told with good intent.


Trituración de la Miscelánea



Últimos rayos de junio

Últimos rayos de junio








Firma para salvar al CSIC


Firma para Salvar al CSIC

Creada por Ciencia Con Futuro
SEVILLA
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor organización científica de España, y que tiene 74 años de antigüedad, está a punto de colapsar debido a los recortes que el Gobierno ha impuesto sobre la I+D+i.

El Presidente del CSIC ha reconocido que esta actuación es debida al déficit estructural crónico que la institución viene sufriendo desde 2009, como consecuencia principalmente de las sucesivas reducciones de transferencia de fondos desde el Ministerio y no tanto por la situación económica general del país.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han ido reduciendo sucesivamente la partida destinada al CSIC hasta ponerla al límite del cierre, con un déficit de 150 millones de euros, de los cuales mediante severas medidas de ahorro, se podrían recuperar 50. La reciente inyección de 25 millones de euros contribuye a paliar la situación, pero no es más que una venda en una herida abierta por la que mana la sangre a borbotones.

Aún son necesarios 75 millones de euros para evitar el colapso del CSIC y, a menos de seis meses de la finalización del ejercicio, no hay compromiso oficial de su aporte por el Ministerio de Economía y Competitividad.

75 millones de euros para evitar el cierre del principal organismo científico en España, que cuenta con más de 100 centros e institutos de investigación y para el que trabajan unos 12.000 profesionales.

En perspectiva y comparémosla con otras: el ínclito Bárcenas podría haber amasado una fortuna en Suiza de unos 47 millones de euros, los partidos políticos gastaron 65 millones de euros en la campaña de las elecciones generales de 2011, el fraude de los “EREs” de Andalucía se calcula en 136 millones de euros, la tauromaquia recibe 500 millones de subvención desde todas las administraciones públicas, los clubes de fútbol tienen una deuda de más de 600 millones de euros con Hacienda, etc.

En época de crisis económica hay que establecer prioridades y en España está claro que la I+D+i no es una de ellas.

Firma y pídele a la Secretaría de Estado de I+D+i, que haga lo que tenga que hacer para que el CSIC no muera.









Viernes 12 de juio de 2013

Abstracted to Death


Última de las publicaciones que hice en la primera fase de mi carrera, antes de sacar el doctorado allá por 1988. De Samuel Beckett me ocupaba yo por entonces. En ResearchGate la recuelgo:

'Abstracted to Death': Estética del bilingüismo y la traducción en la prosa de Beckett>

José Angel García Landa

12/1987; In proceedings of: XI AEDEAN Conference (Universidad de León, 1987), At 105-110, Volume: Actas del XI Congreso de A.E.D.E.A.N. (Translation Across Cultures), ed. Julio César Santoyo. León: Secretariado de Publiaciones de la Universidad de León, 1989.

ABSTRACT

Examinamos la poética bilingüe de Samuel Beckett y su actividad de autotraducción del inglés al francés y del francés al inglés, en su relación con el desarrollo de su estética minimalista en la narración.
________

This is an overview of Samuel Beckett's bilingual poetics and his activity as a self-translator from English to French and from French to English, as it relates to the evolution of his minimalist narrative style.


It's Stories Still



Jueves 11 de julio de 2013

Prólogo a Verdad y Método

Hace años tomé estas notas sobre Verdad y Método de Gadamernotas demasiado extensas para una nota de blog. Pongo hoy aquí el prólogo, y por el enlace puede pasarse a la introducción y al resumen del resto del libro que iré transcribiendo este verano. Mientras me leo Verdad y Método II.



Hans-Georg Gadamer,

VERDAD Y MÉTODO:
FUNDAMENTOS DE UNA HERMENÉUTICA FILOSÓFICA

(Wahrheit und Methode, 4ª ed.; Tübingen: Mohr, 1975).

Traducción de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito. Salamanca: Sígueme, 1977.

[Numeración por páginas de la edición de 1977. Los comentarios entre corchetes son de J.A.G.L.; notas tomadas hacia 1993]

Prólogo a la segunda edición (H.G. Gadamer)

10- Aclara Gadamer que "No era mi intención componer una 'preceptiva' del comprender como intentaba la vieja hermenéutica." Ni sentar método ni fundamentos para quien la practica: "no está en cuestión lo que hacemos ni lo que debiéramos hacer, sino lo que ocurre con nosotros por encima de nuestro querer y hacer." No cuestiona el método de las ciencias del espíritu; parte e que su herencia humanista las acerca al arte y a otras experiencias extracientíficas.

11- No niega que el método e incluso las ciencias naturales tengan aplicación para el mundo social; no opone métodos; "Lo que tenemos ante nosotros no es una diferencia de métodos sino una diferencia de objetivos de conocimiento." Está contra la idea de sentar métodos en abstracto.

12- Aquí el objetivo no es una u otra ciencia, sino "El conjunto de la experiencia humana del mundo y de la praxis vital", "cómo es posible la comprensión", pregunta que precede a la cuestión metodológica. "La analítica temporal del estar ahí humano en Heidegger ha mostrado en mi opinión de una manera convincente, que la comprensión no es uno de los modos de comportamiento del sujeto, sino el modo de ser del propio estar ahí"; la hermenéutica "abarca el conjunto de su expeiencia en el mundo" [del dasein]; "la realización de la comprensión, que abarca de este modo a la experiencia de la obra de arte, supera cualquier historicismo en el ámbito de la experiencia estética."

13- El historicismo es abarcado dentro de la experiencia hermenéutica, forma parte del significado.  "La experiencia de la obra de arte supera por principio siempre cualquier horizonte subjetivo de interpretación, tanto el del artista como el de su receptor. La mens auctoris no es un baremo viable para el significado de una obra de arte." El objetivo de Gadamer era "rastrear y mostrar lo que es común a toda manera de comprender [no diferenciar los métodos específicos como Betti];

14- mostrar "que la comprensión no es nunca un comportamiento subjetivo respecto a un 'objeto' dado, sino que pertenece a la historia efectual, esto es, al ser de lo que se comprende." [Yo no veo la contradicción—a menos que Gadamer utilice un concepto de 'objeto' muy rígido]. La historiografía no se sustrae a esto: la historia se lee y se escribe con prejuicios e intereses distintos, pero la hermenéutica sólo se ocupa de lo que en cada caso subyace a la 'pregunta histórica. [Pero reproducción también es interpretación.]

15- "la aplicación es un momento de la comprensión misma" (en derecho también): no hay una distinción tajante entre historia y praxis, aun cuando cada disciplina siente sus normas y método para evitar el error, de modo legítimo (Betti).

16- Problema del status de la propia teoría hermenéutica (Betti): esta tesis no encierra ningún condicionamiento histórico, pero sólo puede aparecer en un determinado momento histórico, cuando la tradición se vuelve cuestionable, "para que tome forma una conciencia expresa de la tarea hermenéutica que supone apropiarse de la tradición" —e.g. el desarrollo de la hermenéutica en San Agustín y en la Reforma. "La tesis de mi libro es que en toda comprensión de la tradición opera el momento de la historia efectual". Está por ejemplo contra las objectificaciones del hecho histórico: "historia efectual" designa tanto lo producido por la historia, como la conciencia de que eso se ha producido;

17- Nuestro significado nos desborda; contra el ideal simplista de la objetividad de la ciencia. Es un resultado del fracaso del historicismo del siglo XIX. ¿Sería la conclusión que todo es lenguaje? Es metafísicamente insostenible.

18- Dilthey no pudo evitar hacer culminar la historia en una historia del espíritu. Aquí no es necesaria esa conclusión si "la tradición histórica se piensa, no como objeto de un saber histórico o de un concebir filosófico, sino como un momento efectual del propio ser." "La finitud de la propia comprensión o el modo en el que afirman su validez la realidad, la resistencia, lo absurdo o incomprensible." Como el tú, la experiencia de la historia efectual obliga a su reconocimiento.

19- La comprensión no domina absolutamente el ser, pero éste se experimenta donde puede comprenderse. Adhesión a la fenomenología en Gadamer, más allá de lo subjetivo. Lenguaje o juego no se agotan en la conciencia de quienes participan. También se atiene Gadamer a la crítica de la razón pura de Kant.

20- Pero promueve Gadamer una conversación con la tradición filosófica que nos sustenta—está contra las autofundamentaciones reflexivas idealistas, que no son necesarias. "Si forma parte de la esencia de la tradición el que sólo exista en cuanto que haya quien se la apropie, entonces forma parte seguramente de la esencia del hombre el poder romper, criticar y deshacer la tradición." Comprender no es sólo apropiarse de lo consagrado.

21- Heidegger muestra al hombre proyectado hacia el futuro; hay una necesidad de plantearse lo hacedero [¿lo factible?] y lo conveniente. Gadamer propone mantener vivo lo real, contra la tecnocracia y contra el nihilismo.




Verdad y Método  (H. G. Gadamer)




Ella-Ella-Ella-Ella

Ella-Ella-Ella-Ella






Miércoles 10 de julio de 2013

Árbol con casitas

Árbol con casitas




Martes 9 de julio de 2013

Retroprospecciones intertextuales

Ya vamos cerrando el curso. Pero entretanto me han aceptado, y publicado, un artículo en una revista italiana de filología, concretamente en Enthymema: Rivista internazionale di critica, teoria e filosofia della letteratura (vol. 8, 2013): 273-84.

Aquí lo copio de su página:

Retroprospecciones Intertextuales: a propósito de Pierre Bayard y el plagio por anticipado 

José Angel García Landa



Abstract


Este artículo expone la noción de plagio por anticipado desarrollada por el crítico francés Pierre Bayard, así como sus precedentes, y la sitúa en el marco de una teoría narrativa de la experiencia humana y una teoría hermenéutica de la lectura entendida a través de los fenómenos de la retroprospección y la retroacción.
This paper expounds the notion of plagiarism by anticipation, put forward by the French critic Pierre Bayard, as well as its precedents, and situates it within the framework of a narrative theory of human experience and a hermeneutic theory of reading based on the phenomena of prospective hindsight and retroaction

Full Text

PDF (ESPAÑOL) 


Identificatori

Riferimenti bibliografici

Bayard, Pierre. (2005). Demain est écrit. (Paradoxe). París: Minuit. Impreso
---. (2008). Cómo hablar de los libros que no se han leído. Barcelona: Anagrama. Impreso
---. (2009). Le plagiat par anticipation. (Paradoxe). París: Editions de Minuit. Impreso
Booth, Wayne. (1961). The Rhetoric of Fiction. Chicago: U of Chicago P. Impreso
Borges, Jorge Luis. (1985). "Kafka y sus precursores." En Borges, Otras inquisiciones. Madrid: Alianza Editorial. 107-9. Impreso
Culler, Jonathan. (1982). On Deconstruction. Ithaca (NY): Cornell UP. Impreso
Didi-Huberman, Georges. (2000). Devant le temps. París: Minuit. Impreso
Eliot, T. S. (1972). "Tradition and the Individual Talent." En 20th Century Literary Criticism: A Reader. Ed. David Lodge. Londres: Longman. 71-77. Impreso
Escola, Marc. (2009). "Le temps de l'histoire littérarie est-il réversible?" Fabula.org 15 enero. Edición en red:
(Último acceso: 4 de mayo de 2012).
García Landa, José Angel. (1998). "Understanding Misreading: A Hermeneutic / Deconstructive Approach." In The Pragmatics of Understanding and Misunderstanding. Ed. Beatriz Penas. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. 57-72. Impreso
---. (2005a). "Tematización retroactiva, interacción e interpretación: La espiral hermenéutica de Schleiermacher a Goffman." En Hans-Georg Gadamer: Ontología estética y hermenéutica. Ed. Teresa Oñate y Zubía, Cristina García Santos y Miguel Ángel Quintana Paz. Madrid: Dykinson. 679-88. Impreso iPaper en Academia.edu 17 junio 2011. Edición en red:
(Último acceso: 4 de mayo de 2012).
---. (2005b). "Profecías autocumplidas retroactivamente."  Vanity Fea 24 junio. Edición en red:
(Último acceso: 4 de mayo de 2012).
---. (2005-2009). Objects in the Rearview Mirror May Appear More Solid Than They Are: Retrospective / Retroactive Narrative Dynamics in Criticism. 2005-2009. Edición en red:
(Último acceso: 4 de mayo de 2012).
---. (2006). "La historia del fracaso del plan." , Vanity Fea 10 enero. Edición en red:
(Último acceso: 4 de mayo de 2012).
---. (2008). "Mañana habrá sido escrito." Reseña de Demain est écrit, de Pierre Bayard. Vanity Fea 29 enero. Edición en red:
(Último acceso: 4 de mayo de 2012).
---. (2011). "El autor implícito y el narrador no fiable—según nuestro punto de vista." iPaper en Academia.edu 9 sept. Edición en red:
(Último acceso: 4 de mayo de 2012).
Genette, Gérard. (1972). Figures III. (Poétique). París: Seuil. Impreso
James, Henry. (1986). "The Private Life." En James, The Figure in the Carpet and Other Stories. Ed. Frank Kermode. Harmondsworth: Penguin. 189-232. Impreso
Lodge, David. (1984). Small World: An Academic Romance. Londres: Secker, 1984.
Parker, Alan, dir. (1987). Angel Heart. Guión de Alan Parker, basado en la novela de William Hjortsberg. Actores: Mickey Rourke, Robert de Niro, Lisa Bonet, Charlotte Rampling. Carolco / Winkast / Union. (Película).
Schneider, Michel. (1985). Voleur de mots. París: Gallimard. Impreso
Valéry, Paul. (1957). "L'enseignement de la poétique au Collège de France." En Valéry, Œuvres I. (Bibliothèque de la Pléiade). París: Gallimard. Impreso



Mañana habrá sido escrito







Lunes 8 de julio de 2013

Cambalache y florecilla


Cambalache y florecilla 2





Domingo 7 de julio de 2013

Mafiosos y ladrones

Nos gobiernan mafiosos y ladrones. Lo dice El Mundo. Claro que debe ser porque El Mundo debe ser de extrema derecha, o de extrema izquierda, o de extremo centro o algo así, y en realidad Rajoy y Cospedal y toda esta peña que nos gobierna son de lo mejorcito que le ha pasado al país... Igual habrá que esperar a que lo diga el telediario, esto de los MAFIOSOS que controlan la política. Entonces nos enteraremos. Mientras, síganles votando, hala...

el mundo

Mientras el PSOE, zapa que te zapa, pidiendo (gran idea) más autodeterminación, que tenemos poca. Y los etarras, luciéndose en la plaza mayor; muchos de la izquierda guay de la muerte estarán encantados.

Claro que hasta yo reconozco que navarros y vascos sí que tienen en común una cosa—que nos atracan por igual el bolsillo con sus "hechos diferenciales." Con el coro de aprobación de nacionalistas y del PPSOE. Qué vergüenza de país. Y en las radios, fútbol a tutiplén.

Aquí un comentario más detallado a cuenta de Luis del Pino.


Y gobernando, los INÚTILES











Mi conferencia de París

Mi conferencia en la Universidad de París esta primavera pasada, en el congreso de la ENN: "The Story behind any story: Evolution, historicity, and narrative mapping." Primera parte:






Y segunda parte:



La lista de reproducción con las conferencias del congreso puede verse aquí

Y aquí, en La mitad de la historia de todo, está el texto de mi conferencia. Una versión más completa aparecerá en su momento, creo, en el Amsterdam Journal of Cultural Narratology.

Que conste que "la conferencia en la Universidad de París" como conferenciante invitado es el cénit de mi carrera académica, donde le dí a la caza alcance. De allí para abajo, todo decae hasta el olvido y el alzheimer.

Harry Thompson, This Thing of Darkness: Narrative Anchoring



Au dessus de la liste


Me voici en tête de la liste d'historiens de l'art et de théoriciens de l'art de la Wikipédia. Alors je vais inclure dans la bibliographie (paradoxalement?—pas du tout) cette liste qui l'inclut.

En la Bibliothèque Nationale









Garou & Michel Sardou - La Rivière de notre enfance









Michel Sardou - Salut - Bercy 98

Subíamos a Biescas oyendo ésta de Michel Sardou.







Maint´nant coupez tous les projos.
Faites-moi une nuit étoilée,
Juste un rayon sur mon piano
Et sur le public un bleu voilé.
Juste vous et moi pour finir
Comme nous étions pour commencer
Et une petite musique pour vous dire
Que le spectacle est terminé.
Ça fait déjà longtemps qu´on se connaît
Même si c´est vrai je n´vous parle jamais.
Je n´sai´s pas faire le premier pas
Mais vous savez déjà tout ça.
Je n´suis pas l´homme de mes chansons, voilà.
Et puis je n´suis pas non plus c´que j´écris.
Que cela vous déçoive ou non, tant pis.
Le seul moment où tout est vrai,
Le seul moment où tout est dit,
C´est quand le spectacle est fini.
Salut, salut,
Je suis venu vous dire salut
Et puis merci d´être venus.
Une autre année, un autre endroit,
Adieu jusqu´à la prochaine fois,
Salut.
Quant à l´image que l´on donne de moi,
Ma gueule mari fidèle et caetera,
Ça doit sûr´ment vous amuser,
Vous savez, mes fidélités.
Ma seule histoire d´amour, c´est nous
Et même si on n´s´est pas toujours compris,
Que cela vous surprenne ou non, tant pis :
Les grands moments que nous avons
Ne sont pas seul´ment les chansons,
C´est quand le spectacle est fini.
Salut, salut,
Je suis venu vous dire salut
Et puis merci d´être venus,
Un clin d´œil entre vous et moi.
Bien sûr que l´on se reverra.
Salut.
Vous nous connaissez bien, nous les artistes.
On est trop gais un soir, on est trop tristes.
Tout l´monde veut naître en matinée.
Tout l´monde veut mourir en tournée.
Tout l´monde veut finir en beauté.
Je viens de vous, je vais vers vous.
Ça fait des jours et des années.
Le seul moment où je dis nous,
C´est lorsque je parle de vous,
Quand le spectacle est terminé.
Salut, salut,
Il est venu vous dire salut
Et puis merci d´être venus.
Une autre année, un autre endroit,
Adieu jusqu´à la prochaine fois.
Salut, salut,
Il est venu vous dire salut
Et puis merci d´être venus.
Tous les soirs entre chien et loup,
Quelqu´un lui manquera : c´est vous.
Salut, salut,
Il est venu vous dire salut.
Tout ça n´peut pas durer toujours.
D´autres paroles parl´ront d´amour.
D´autres spectacles suivront toujours.
Salut, salut,
Je suis venu vous dire salut
Et puis merci d´être venus.
Une autre année, un autre endroit,
Adieu jusqu´à la prochaine fois.
Salut.






Hola anónima visita


Hola anónima visita que pasas por aquí y no dices nada.







Sábado 6 de julio de 2013

Palacete de la plaza


On se croirait à Saragosse...


Palacete de la plaza








La subjetividad como máscara


"La subjetividad como máscara en las 'Nouvelles' de Beckett." - un artículo de 1986.

  ResearchGate 6 julio 2013:     https://www.researchgate.net/publication/245539107


Muchos de los rasgos de la escritura de madurez de Beckett comienzan a perfilarse en sus relatos de 1945, donde la historia y los personajes son máscaras de la escritura más bien que criaturas del realismo, pues la historia admite una doble lectura reflexiva, en la que el acto de escribir y las aventuras del personaje producidas por esta escritura establecen relaciones paradójicas que convierten la aventura en un reflejo de la escritura, y convierten la escritura en una aventura metaficcional.

Many traits of Beckett's mature writing begin to take shape in the stories he wrote in 1945, in which the story and the characters are masks for the act of writing rather than realistic creatures, since the story may be given a reflexive reading, in which paradoxical relationships are established between the act of writing and the character's adventures which are produced by this writing, transforming the adventures into a reflection of the writing, and the writing into a metafictional adventure.




Till Nohow On



Viernes 5 de julio de 2013

New Generation


New Generation

El renacer del tiempo (II)


El renacer del tiempo (I)

Continuación:

Lee Smolin:
Cuando se me ocurrió esta idea, no tenía conocimientos de astronomía a nivel serio... Y la idea de que podía haber un ajuste fino en el universo para favorecer a los agujeros negros me resultaba fascinante, pero quería saber cómo someterla a prueba... así que empecé a preguntar a astrónomos, y los astrónomos, que fueron muy amables y me ayudaron mucho. Y varios de ellos han señalado a lo largo de los años diversas maneras en que podría cambiar el Universo, maneras en que podrían cambiar las leyes del universo, para hacer más agujeros negros. Podría ser, y he dialogado sobre esto con diversos astrónomos, el más famoso es Martin Rees, el gran Astrónomo Real, próximo Astrónomo Real, de Inglaterra... y creo que todos esos ejemplos hasta ahora han sido refutados; los comento todos en el libro, algunos de ellos. Pero eso está bien, porque la idea principal que quiero demostrar con este ejemplo es que... Quiero decir, puede que yo tenga una suerte grandísima y que mi idea sea correcta, cosa que sería fabulosa... pero esta casi igual de bien estar equivocado, porque en esta profesión de la física muy fronteriza es muy difícil inventar ideas que se puedan someter a prueba. Así que sería casi igual de feliz si viese que la idea queda limpiamente refutada.

Robert J. Sawyer: Esta idea de que las cuestiones puedan someterse a prueba era uno de los puntos principales de tu libro anterior, The Trouble with Physics, en lo referente a la teoría de cuerdas.

LS: Sí. Y hay otras ideas sobre la cuestión de cómo las leyes podrían haber cambiado a lo largo del tiempo que también podrían someterse a prueba.

RJS: Sí, sigue, dinos un ejemplo que podamos comprender.

LS: Mi idea favorita del libro. Mi idea favorita se llama "el principio de precedencia". Y reza así: Si hacemos ahora un experimento que se ha hecho muchas veces en el pasado, tenemos buenas razones para pensar que obtendremos el mismo resultado que obtuvimos en el pasado. ¿Por qué habríamos de obtener el mismo resultado que obtuvimos en el pasado? Bien, parte de la idea de principios científicos es que las predicciones de las teorías tienen que ser reproducibles. ¿Pero qué hay detrás de eso? ¿Por qué podemos confiar en que obtendremos los mismos resultado en el futuro que en el pasado?

Bien, la respuesta estándar es ésta. La respuesta estándar es esta cosa rara llamada "las leyes de la naturaleza" que habitan fuera del tiempo, no cambian con el tiempo; y que por tanto actuaron para causar el fenómeno en el pasado, para hacer que el experimento resultase como resultó en el pasado, y que volverán ahora si hacemos el experimento ahora, y harán que el experimento resulte de la misma manera ahora, y las mismas leyes estarán por aquí en diez años, en mil millones de años, en cien mil millones de años, para hacer que el experimento tenga el mismo resultado. De modo que tienes que tener esta creencia mística en leyes de la naturaleza que en cierto modo habitan fuera del tiempo, y entran y actúan.

Pero aquí hay otra posibilidad. ¿Qué sucedería si, cada vez que haces un experimento, el sistema que estás haciendo mira al pasado y dice "¿Hay cosas parecidas a mí que se hayan intentado en el pasado?" —y si las hay, "Voy a escoger de una de ellas cuál fue el resultado, y les devolveré el mismo resultado que se vio en el pasado". Así que hay una única ley en la naturaleza, que es la naturaleza de los hábitos adquiridos.... la naturaleza es la adquisición de hábitos. Y eso es... bueno, podría desarrollarlo, pero se capta la idea.

¿Y cómo podría ponerse esto a prueba? Bien, tendrías que inventar una situación experimental novedosa, un sistema nuevo que no haya existido jamás en la historia del Universo, y entonces no obedecerá las leyes que pensamos que debería obedecer, diría... "Uff, pues no sé..." —y nos daría un resultado aleatorio. Todo esto hay maneras mucho mejores de decirlo, mucho más profesionales, es un proceso de mecánica cuántica, pero ya captan la idea. Así que, ¿está la gente desarrollando en los laboratorios sistemas que nunca han existido en la historia del mundo? Resulta que sí, en los esfuerzos por construir ordenadores cuánticos, ordenadores que funcionan con una lógica no ordinaria, con las leyes de la mecánica cuántica, están haciendo nuevos tipos de materia que nunca han existido antes en la historia del universo. Y esto nos brinda la posibilidad de ver si esta expectativa de que no habrían de seguir las leyes que pensamos que deberían seguir resulta ser acertada.

Yo me entretengo mucho discutiendo esto con gente que trabaja en un instituto hermanado que tenemos, el Instituto de Computación Cuántica; lo discuto con gente que trabaja allí y que trabaja en computación cuántica en otros sitios. Y dicen esto, que me parece fascinante a mí por lo menos, dicen, sabes, la primera vez que fabricamos un material novedoso, o un sistema nuevo, y hacemos experimentos con él, no se comporta según lo planeado de ningún modo. Porque los experimentos son diíciles de hacer, y cuesta montones, docenas y docenas y cientos de pruebas, hasta que los experimentos funcionan bien. Y luego ya es reproducible, y va a la baja, y empieza a funcionar, y da las respuestas que esperas. Y yo les pregunto, y estamos en esa discusión, ¿cómo podéis diferenciar entre que el sistema no funciona bien porque no hicisteis bien el experimento la primera vez, y que no funcione bien porque no hay precedentes? Ya veremos... Pero esto os da una idea de por dónde va la cosa. Es, digo, una idea que probablemente esté equivocada—probablemente todas las ideas sobre la ciencia estén equivocadas—todas las ideas nuevas. Pero la ciencia se desarrolla mediante la invención de nuevas ideas. Y me gustaría resaltar esto, que en estas ideas sobre cómo las leyes de la naturaleza podrían haber evolucionado, idea que es bonita y sorprendente, lo que me resulta realmente interesante es que se puede someter a prueba. Esta versión en concreto, a diferencia de las otras versiones, si resulta que funciona, veremos las leyes de la naturaleza evolucionar en los laboratorios. Eso opino que probablemente sea erróneo, pero si es cierto sería un descubrimiento magnífico, de modo que pienso tiene un interés más que suficiente para investigarlo.

RJS: Es interesante lo que dices en este punto... claro que, hacen falta seres humanos para crear estas superposiciones cuánticas y estados que nunca han existido antes, y lo que altera al universo en su complacencia de proporcionar los mismos resultados una y otra vez— que la novedad en el universo es un fenómeno generado por el ser humano, ¿no? Es una cosa estupenda, que el universo que está seleccionando para favorecer agujeros negros, es ayudado por el ser humano como cómplice, por la existencia de seres pensantes racionales.

LS: Son ideas diferentes, pero desde luego creo que el universo de por sí genera novedad, y pienso que la creatividad que tenemos nosotros los seres humanos—que tú tienes la fortuna de poder desarrollar a alto nivel en tus novelas—que todos nosotros de maneras diferentes en nuestras vidas estamos inventando, creando soluciones a problemas, inventando ideas nuevas—creo que somos parte de la capacidad del universo para crear novedad. Así que creo que la imaginación no es un espejismo, no es un accidente, no es una falacia ni una fantasía; la imaginación es un órgano de importancia trascendental para los humanos, que refleja y enfoca la capacidad del propio universo de desarrollar novedad.

RJS:
Cuando hablas de novedad, por dejarlo claro, ¿te refieres a cosas que no han existido nunca antes?

LS: Sí.

RJS: Ideas nuevas, estructuras nuevas, esquemas nuevos, completamente... que a) no han existido nunca antes, y b) es impredecible que fueran a existir.

LS. Correcto. Así que pienso que por ejemplo no es cierto que haya un espacio platónico que exista atemporalmente, de posibles argumentos para novelas. Algunas veces tomas algo prestado, seguro, pero de tanto en tanto inventas un argumento auténticamente nuevo que traes a la existencia, y que es algo auténticamente novedoso que luego se reproduce, es reproducido, se publica en muchas copias, va a las mentes de la gente, y cambia el futuro.

RJS:
Cosa que por cierto es una magnífica afirmación de la condición humana... Una de las cosas de las que hemos hablado en clase de física, sin embargo, es que gran parte de la física, y de la química, que es un subconjunto de la física, es reversible temporalmente—que no puedes decir, si pasas una película de un proceso físico, si está pasando al revés o pasa hacia adelante. Pero la aparición de la novedad querría decir que habría direccionalidades detectables en el tiempo, ¿no es así?

LS: Sí. Y tantas cosas de la vida, de lo que experimentamos,  de lo que observamos, es irreversible, de tantas maneras.... el nacimiento de un niño, el agua al desparramarse, si desparramo esa soda, una mala palabra dirigida sin pensarlo a un amigo... hay tantas cosas que que hacemos y que experimentamos en nuestra propia vida que van sobre la irreversibilidad. Y sin embargo las leyes de la física tal como las entendemos, tal como las hemos venido entendiendo hasta ahora, son reversibles; si coges la película de algo, lo estudias a nivel atómico y haces correr la película al revés, resulta una historia posible de esos átomos. Aun cuando sea extremadamente improbable—es lo que tenemos que creer.

RJS: Sí, como una película de alguien andando hacia atrás. Sería técnicamente posible hacer eso, sólo que sería algo extraño....

LS: De comedia, de comedia.... Así que ¿cómo es que si las leyes de la naturaleza son reversibles temporalmente, hay tantos fenómenos que son irreversibles? Ésta es una cuestión que se ha desarrollado y sobre la que se ha pensado y he seguido toda la historia, parte de ella está en el libro, desde el siglo XIX en adelante... Y la gracia está en que las condiciones iniciales de nuestro universo han tenido que ser extraordinariamente improbables según la manera estándar de pensar, para que una parte tan grande de nuestro mundo no sea reversible ahora. Si las condiciones iniciales del Big Bang hubiesen sido al azar, si hubiesen sido típicas, cualquier universo hubiera seguido para siempre en lo que se llama equilibrio termodinámico, y en un equilibrio termodinámico no pasa nada que sea muy interesante, y no pasa nada irreversible; todo lo que hay son moléculas y átomos bailando por ahí, de maneras aburridas, que se pueden revertir fácilmente. Soy consciente de que aquí hay mucho más que explicar, pero el hecho de que no vivamos en ese universo de equilibrio aburrido se debe en parte como decía antes al hecho de que las leyes de la naturaleza son muy especiales, y también en parte a que las condiciones iniciales fueron muy improbables, se eligieron de una manera muy especial. Bueno, pues eso es muy raro. ¿Cómo puede ser que el universo sea improbable? Sólo hay un universo, así que, ¿cómo puede ser que la única cosa que exista es improbable que haya existido? Creo que hay algún tipo de problema allí. Y una de las oportunidades, si el tiempo es real de verdad y las leyes de la naturaleza son validables, repito, es que bajo las leyes que pensamos que son reversibles hay leyes más profundas, que no son reversibles, y que hacen cosas que no son reversibles, como traer a la existencia estructuras novedosas y leyes novedosas—a todo tipo de niveles, desde el más fundamental... Ves, ha existido este prejuicio de que pueden surgir leyes nuevas en sociología, en biología—emergen, por así decirlo; pero que las leyes fundamentales están fijas. Y lo que yo propongo es que hay emergencia en todo el trayecto, hasta abajo.

RJS: Es magnífico. El tiempo es nuestro enemigo esta noche, pronto nos vamos a quedar sin él, pero sí tenemos un micrófono instalado en el pasillo central para gente que tenga preguntas para Lee; por favor levántense y usen el micrófono si tienen una pregunta. Y mientras la gente se dirige allí, le voy a preguntar a Lee la pregunta que tiene que hacer un escritor de ciencia ficción, que es ¿es posible el viaje en el tiempo al pasado?

LS: Sabes, en realidad estás preguntado por el futuro... porque para el futuro tengo una respuesta.

RJS: Ya lo sé... ¡dinos entonces la respuesta sobre el futuro!

LS: Si el viaje en el tiempo fuese posible... Espera, en realidad ya veo por dónde vas; que si el viaje al pasado fuera posible, entonces la gente de nuestro futuro lo estaría utilizando para venir a nosotros, y nos habríamos encontrado con el futuro...

RJS: Eso es lo que pienso, que habría una multitud de intrigas cuando Neil Armstrong puso el pie en la Luna en julio de 1969—los turistas habrían venido del futuro a mirar.

LS: Pero no es ésa la pregunta de ciencia ficción que pensaba que ibas a preguntar. Lo que pensaba que ibas a preguntar es que si podríamos hacer un experimento y podríamos ver, por mal comportamiento, si está hecho de materiales que son realmente novedosos.... podríamos decir si en el pasado ha habido civilizaciones que han inventado los ordenadores cuánticos.

RJS: Sí, es una idea excelente.

LS: Y podrías escribir un libro sobre eso.

RJS:  Podría escribir un libro sobre eso, es cierto, la impronta cuántica sobre el pasado...  Me extraña sobremanera que nadie haya ido al micrófono aún. ¡No es preciso que sean preguntas difíciles, jaja!  Mientras el caballero se dirige al micrófono sólo les recordaré que el título del libro es Time Reborn, que el autor es Lee Smolin, y que está en las librerías por todas partes... por todo el mundo en inglés ahora, ha salido ya una edición británica, canadiense y estadounidense. ¿Sí, caballero?

Pregunta: Dr. Smolin, ¿Sugiere Vd. que, a menos que yo pueda imaginarlo, concebirlo, pensarlo, no existe?

LS: No, creo mucho en la objetividad, soy un realista.

Pregunta: Oh... ¿Objetividad? ¿Qué quiere decir?

LS: Pienso que existe un mundo real allí afuera, y es recalcitrante ante nuestros deseos, expectativas, esperanzas y creencias.

RJS: Recalcitrante. Jeje... Una palabra excelente para describirlo. ¿Queda satisfecho, caballero?

Pregunta 1: De acuerdo, gracias.

RJS: Gracias. ¿Sí?

Pregunta 2: Hola. Ha mencionado Vd. que abandonó los estudios en el instituto, y parece ser por la Wikipedia que se doctoró Vd. en Harvard a los 24 años, y tengo curiosidad por el trayecto, por cómo tuvo lugar esa transición.

RJS: Graduado en Harvard a los 24 años, y dejando el instituto antes. ¿Cómo sucedió eso?

LS: Primero de todo, tuve muchísima suerte. Y tuve mucha suerte en la elección de directores, en varios puntos del camino. Pero deje que rellene un poco por qué dejé los estudios, porque es un poco menos sorprendente si se lo cuento, visto que es un poco embarazoso. Fui a un nuevo colegio experimental, como estaba en boga entonces, de hecho ayudé a fundarlo; y en la primera semana en el colegio el profesor dijo, no nos vemos como enseñantes sino como facilitadores, y os pedimos que miréis a vuestro alrededor y penséis en qué parte de la comunidad está el conocimiento que buscáis, y os ayudaremos a salir a la comunidad y os facilitaremos, os ayudaremos a buscar el conocimiento que buscáis por la ciudad. Me fui a casa y pensé en eso, y a la mañana siguiente volví y dije, el conocimiento que busco está en la Universidad. Así que, ¿por qué estoy aquí? Así que empecé a dejarme caer por las clases, sin permiso y todo eso, pero en cierto modo funcionó. Por entonces quería ser un arquitecto, como Bucky Fuller. Cuando me dí cuenta de que quería ser físico, me dí cuenta de que tenía que educarme de verdad. Y conseguí convencerles de que me dejasen entrar en una buen colegio, Hampshire College, donde descubrí a Herb Bernstein, que es un gran docente y director, sin el cual sería uno de esos empollones que van errantes por las residencias del M.I.T., y habría abandonado los estudios otra vez.

RJS, Pregunta 2: Gracias.

Pregunta 3: En Trouble with Physics, en la página donde hablaba Vd. del tecnicolor, sugería Vd. que el bosón de Higgs está hecho de un tipo diferente de quarks...

LS: Serían los tecniquarks, por así decirlo...

Pregunta 3: Sí... ¿Sigue manteniendo Vd. esa posibilidad?

LS: Una situación muy frustrante se ha dado a resultas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC)—que el modelo estándar de la física de partículas se verifica en todos los detalles que podemos someter a prueba, y el Higgs parece estar allí solo, único que no está compuesto de cosas más fundamentales hasta donde podemos saber de modo experimental, no hay ningún quark nuevo conocido, ninguna fuerza nueva conocida, ninguna simetría nueva conocida, nada de nada... Así que la naturaleza... desde principios de los setenta, cuando se desarrolló el modelo estándar, ha habido una plétora de ideas muy interesantes sobre qué podría haber más allá del modelo estándar, y el Gran Colisionador de Hadrones se construyó en primera instancia para nosotros, no para descubrir el bosón de Higgs, que todos creemos que tenía que existir, sino para ver qué hay más allá del modelo estándar. Y ninguna de esas ideas se ha verificado, no hay la más mínima prueba para ninguna de esas ideas... hasta ahora. Eso podría cambiar. Eso incluye, por desgracia, el tecnicolor. No sé si saben qué es el tecnicolor, pero no importa porque no hay ninguna prueba para sustentar la idea.

RJS: Siguiente, por favor, póngase en el micrófono.

Pregunta 4: La última vez que estuvo Vd. aquí, le pregunté sobre Stephen Hawking, que había salido en el Discovery Channel diciendo que... creo que los americanos tenían una máquina del tiempo, y quería ir al futuro para averiguar si están en una buena pista para demostrar la teoría de cuerdas...

LS: Stephen tiene derecho a divertirse, y a tener el sentido del humor maligno que tiene.

Pregunta 4: Allá por el año 2000, el Libro del Año, entre los descubrimientos del año tenían un láser que era más rápido que la velocidad de la luz... creo que...

LS: En realidad, no. Aunque sería demasiado técnico para comentarlo, en realidad no es más rápido que la velocidad de la luz.

Pregunta 4: Bueno, básicamente fue por entonces cuando Stephen Hawking empezó a comentar la posibilidad de viajar en el tiempo, y me pregunto si podría comentar algo...

RJS: El Dr. Smolin quiere decir que Stephen Hawking está divirtiéndose con la gente... Creo que podemos pasar a otra pregunta.

LS: Realmente no tengo ningún comentario más allá de eso.

RJS: Gracias. ¿Siguiente?

Pregunta 5: Tal como lo entiendo, en el universo está aumentando la entropía, así que ¿los agujeros negros son la manifestación final de la mayor entropía que podemos esperar? ¿Entonces cómo puede condensarse en una cosa muy pequeña, convertirse en una entropía alta, muy pequeño, y expandirse de nuevo otra vez? ¿Se revierte el ciclo? Querría entenderlo un poco.

LS: No creo que...  A ver, para darle la respuesta completa tendríamos que estar cinco minutos aburriendo a la mayoría del público, así que sólo diré que no me parece que sea el caso, si quiere podemos discutirlo luego, encantado.

RJS: ¿Está Vd. haciendo cola, señor?

Pregunta 6: Creo que estoy buscando ahora, pensando en el bosón de Higgs, la materia oscura. En su opinión, ¿hay materia oscura? ¿Es una... materia importante?

LS: Jeje, gracias...  Sería muy romántico si la explicación sobre la materia oscura fuese que no hay materia oscura y que en lugar de eso las leyes de la gravedad fuesen diferentes a escala de las galaxias y de los cúmulos de galaxias. Ése es un conjunto de ideas que para un teorizador es más atractivo, es más romántico, porque es más fundamental que sólo una partícula más que resulta que no tiene carga eléctrica con la que no hemos dado... Pero he de decir que todos los intentos de hacer buena esta explicación más profunda han sido decepcionantes... hasta ahora... aunque está esta idea llamada "dinámica newtoniana modificada" propuesta por un tal Milgrom, israelí, que parece explicar los fenómenos de cuando las galaxias parecen tener masa extra... pero la idea, al extenderla, no parece sostenerse completamente. Así que parece que la materia oscura es la hipótesis más austera. Y tampoco se ha descubierto. Así que el jurado está reunido.

RJS: Queda mucha física por hacer... ¿Caballero?

Pregunta 7: Saqué ayer el libro nuevo de la biblioteca, y me salté adelante, pensando que, si Vd. cree que el tiempo es real, profesor Smolin, cómo iba a tratar las ideas de Einstein de que no lo es. Y no tiene Vd. por qué aliviar toda mi confusión, pero parece que está Vd. cambiando la relatividad de la simultaneidad por una relatividad de forma. Y eso me llevó a pensar en la paradoja de los gemelos, vaya, si mi gemelo se va volando a la velocidad de la luz y vuelve, igual no vuelve más joven sino con una forma distinta...

LS: Un tamaño distinto. Es una relatividad de tamaños.

Pregunta 7: Y entonces, lo que dijo Einstein de que el tiempo es relativo, que todos llevamos nuestro reloj personal.... ¿Todo eso, según esta teoría, no es así?

LS: Sí que es así. Es sólo una manera diferente de presentarlo. De nuevo, esto sería difícil decirlo en un minuto. Pero mejor que pensar que los relojes van a retrasarse o acelerarse efectivamente, hay una manera alternativa de comprender la misma teoría de la relatividad, de manera que hace las mismas prediccciones, de Julian Barbour y unos colegas jóvenes, llamada Dinámica de Formas. Y la idea es que en lugar de ser el tiempo relativo, el tamaño es relativo. Y podrías mover algo, volvería, y parecería que tenía un tamaño distinto, en lugar de hacer que el reloj diese otro tiempo. Pero de hecho son la misma cosa, y una manera de ver la misma cosa es pensar en un reloj que consta de una caja con mecanismos dentro, y el tic-tac es un fotón de luz que rebota de un lado a otro entre los espejos de las paredes de la caja. Si encogemos la caja, la luz rebotará más a menudo y el reloj se acelerará; si expandimos la caja, el tictac será menos frecuente y parecerá que el reloj va más despacio. Así que el mismo fenómeno de que el tiempo parece acelerarse o retrasarse se puede describir de manera diferente en la que cambian los tamaños de las cosas, de manera arbitraria. Eso es sólo por darle una idea, hay mucho más que decir al respecto, pero así le da una idea de cómo.... En la versión de la teoría de Einstein, el tamaño está fijo, pero el tiempo es relativo; en la versión de la teoría de Julian Barbour y sus colegas jóvenes, el tiempo está fijo. Y yo necesito esto para que el tiempo sea real, para que la distinción entre pasado, presente y futuro pueda tener un significado objetivo. Pero el tamaño es relativo... y resulta ser una reinterpretación de exactamente la misma teoría física. Está en el capítulo 14, creo.

Pregunta 8:  Buenas tardes. Me pregunto si podemos hacer un breve excurso a cuestiones de filosofía y ciencia. Tengo un buen amigo que quería estar aquí hoy, titulado en ciencias y filosofía, y yo mismo estuve a punto... con Lawrence Krauss que ha tenido ciertos problemas por hablar despectivamente de los filósofos, y sé que Vd. está en los dos mundos. Sé que los físicos tienen muchas cosas que decir a los filósofos, Stephen Hawking se metió en problemas con su libro reciente, y Krauss también... ¿Y Vd., cuando está en la facultad de Filosofía, le llega algo despectivo por ser científico, y si es el caso, lo ignora Vd. simplemente porque no deberíamos hacer caso a lo que piensen los filósofos?

LS: Creo que hay una tendencia lamentable a despreciar las cosas que no se entienden; es un rasgo humano muy común. Tal como lo veo, la ciencia, cuando hacemos las preguntas más fundamentales, y la filosofía, están muy estrechamente relacionadas. Y hay una historia que las une, de modo que personas como Newton y Leibniz, Descartes... no eran sólo o  filósofos o científicos, eran las dos cosas. Yo aspiro a estar en esa tradición. Voy a citar a alguien que para mí fue un gran modelo, David Finkelstein, un gran físico teórico que consiguió descubrir por primera vez qué eran realmente los agujeros negros y cómo funcionan... a David le gusta decir que si quieres dar un gran salto, un salto conceptual que se enfrente a las cuestiones más fundamentales, tienes que coger carrerilla. Y la manera de coger carrerilla es ir a la historia y a la filosofía y ver las cosas que ha pensado la gente acerca de las cuestiones con respecto a las que quieres dar un salto. Así que pienso que... quiero decir que Lawrence Krauss es amigo mío, es muy elocuente, ha jugado un papel muy importante en las guerras entre el evolucionismo y el creacionismo en los estados unidos, es un portavoz muy elocuente de la ciencia, pero creo que fue más allá de sus límites... Sé que visita su ciudad de origen y que a menudo viene aquí; creo que fue un libro desafortunado, y que la controversia a que dio lugar fue desafortunada. Quiero decir que es alguien que ha hecho muchas cosas importantes, y no fue su mejor momento. Fue desafortunado por ambas partes, y él podría jugar papeles mejores que ése. Por contestar a su pregunta, he oído a filósofos decír tonterías sobre los científicos, y viceversa, pero realmente existe una conexión viva entre ambas, y quizá sea esta la oportunidad de mencionar que el libro está dedicado a un filósofo, Roberto Mangabeira Unger, que es un profundo pensador y uno de los pensadores más ambiciosos y más celebrados que viven hoy en día. Me alegro de tener la oportunidad de hacerlo más conocido, porque no es realmente muy conocido y vale mucho la pena, en el mundo de habla inglesa; es un brasileño que enseña también en la Escuela de Derecho de Harvard. Por razones completamente propias, él ha llegado a la conclusión de que las leyes de la naturaleza tienen que haber evolucionado. Nos presentó una amiga mutua, también una teorizadora del derecho, Drucilla Cornell, y empezamos una conversación hace siete años, que me inspiró y me llevó a este viaje narrado en el libro, y está dedicado a él. Y los que quieran más después de leer este libro podrían estar interesados en saber que Roberto y yo tenemos además un libro que va a ser mucho más difícil de leer. Este ha sido difícil hacerlo, para comunicar a un público lo más amplio posible. El libro con Roberto, citaré el nivel de sus ambiciones, le dije, Roberto, deberíamos hacer esto más accesible. Y dijo "¡Pero es que no espero que me entiendan!"....

RJS: ¡Jajaja! Una de las bellezas de este libro es que sí que es fácil de entender. No hay una sola ecuación en el libro; y voy a leer una cita de la contracubierta, de Jaron Lanier, que escribió uno de mis libros favoritos de mis últimos años, No eres un gadget; y ha dicho de este libro, Time Reborn, desde el norte de Canadá, "Smolin  proporciona una dosis muy necesaria de claridad sobre el tiempo, con implicaciones que van mucho más allá de la física, a la economía, la política y la filosofía personal. Un libro esencial tanto para físicos como para no físicos, Time Reborn nos ofrece un camino hacia unas teorías mejores, y, potencialmente, hacia una sociedad mejor." Lee, te quiero dar muchísimas gracias por venir a compartir algo de tu historia personal y algunas de las ideas clave de tu libro. Se lo recomiendo a Vds.; es, de verdad, una lectura increíblemente entretenida y lúcida.



Lee Smolin, Time Reborn




Jueves 4 de julio de 2013

Mendilow: Time and the Novel

Chapter 14, "Conclusion" of A. A. Mendilow's Time and the Novel (London: Nevill, 1952).


This is not a study of Time. It is a study of literature, or more truly of certain aspects of one particular form of literature. The theological, the metaphysical, the mathematical, the psychological theories of Time are irrelevant to its purpose, except in so far as they may throw some light on the problems of technique in fiction.

It is not held that the worth of any novel can be measured wholly in terms of the success with which the time-element is treated in it. There are other values, and it may be more important ones, that go to the making of a great novel. But the consideration of these other values does not fall within the scope of this work.

All that is claimed, and the claim is a big one, is that the time-element in fiction is of major importance, that in a large measure it determines the author's choice and treatment of his subject, the way he articulates and arranges the elements of his narrative, and the way he uses language to express his sense of the process and meaning of living.

The time has long passed when technique could be taken simply to mean the ways in which a given body of experience may be organised and manipulated to the best advantage. It is also the way in which unformulated experience sorts itself out and realises itself. The content of the novel could not become itself without technique, and it becomes what it is because it has been caught in a particular way; the artistic worth of a novel resides largely in its being caught in the only way inevitable to it. Another technique would make it something else, another, a different body of experience. Every good work of fiction must, as Coleridge said of the good poem, 'contain in itself the reason whiy it is so, and not otherwise'. (1) This principle of uniqueness implies that every work of art is created and should be judged by its own rules; it must grow its peculiar form as a snail its shell, not like a hermit crab that adapts itself to the abandoned shell of another creature. This principle is in effect an extension of another of Coleridge's critical dicta, that

whatever lines can be translated into other words of the same language, without diminution of their significance, either in sense or association, or in any worthy feeling, are so far vicious in their diction. (2)

In this wider sense, technique is everything; it involves and subsumes whatever goes to constituting the novel. There are thus as many techniques as there are living novels Indeed, one should not talk of the technique of the novel, but of techniques of novels. A compromise with expediency forces itself however on every critic, and he cannot evade the necessity of abstracting generalisations from the material he criticizes. Whatever generalistations have been made here, therefore, are given as broad approximations and with a frustrating sense of their limitations and inadequacies. In particular, to deal one after another with the various aspects of fiction which coexist simultaneously is to draw lines in water; in this respect, the critic is subject to those limitations of language as a medium which form the chief problem of the novelist. Alike they are forced to draw out every chord into an arpeggio.
lectoraencama

Of necessity therefore three aspects of the novel have been artificially isolated for separate consideration—namely the theme, the form and the medium. These are really the same thing looked at from different angles; none has meaning apart from the others. The purpose of this book is to show how each of these is conditioned by certain ineluctible time-factors; how, in other words, the whole technique of fiction is involved with time.

Whereas painting, sculpture or architecture are space-arts, literature like music is a time-art, and as such its form and medium are subject to the three general principles of time: consecutiveness, transience and irreversibility. Novels or symphonies or dramas must have beginnings, middles and ends; their units, whether of events or words, of melodies or notes, must occur in some particular sequence; they cannot be read or played backwards or in any but the forward order.

Literature differs however from music, even from programme music, in being a representational time-art; as such, its themes are concerned with the process of living, with events hwich, whether they are physical or mental, proceed in time; with characters set in time and possessed of a varying sense of time. In one important respect, however, literature differs from sucho other representational time-arts as the ballet, the puppet-show, the silent film, even in some degree from the talking film and the acted play. These others can appeal directly to the senses without any intervening mediation. Literature on the other hand is dependent entirely on a symbolic medium that stands between the perceiver and the symbolised percepta; (3) it depends on language, and language is subject to semantic, grammatical and syntactical conventions, for verbal expression is determined by such temproal problems as the discontinuity of wods, the single sequence of worlds, the accepted orders and relations of words, and so forth.


There is another aspect of the time-values of fiction to be considered. In every work of art; there are three factors to be taken into account: the creator, the creation, and the re-creator. In fiction, author, character and reader alike are set each in his own time-series, and within these each experiences a constantly changing private sense of duration. The relationship among these sereis may be implicit or explicit, but it always exists, and it plays a part in promoting or impeding the readiness of the reader to identify himself with the leading character or characters. This identification invoves an imaginative transfer by the reader from the fictional past in which the novel is written to a fictive present. As he reads, things seem to be happening, not to have happened; they go on in his presence and in his present. His sense of his own actual Now is obliterated in the fictive Now  of the novel in proportion as he is 'carried away' by his reading. To induce such effects, the novelist must develop the feeling of suspense by varying the tempo and by selecting and arranging the events he narrates; he must aim at producing a convincing illusion of reality, and this in turn hinges on the tension between the private and public aspects of communication. To create such an illusion, he posits the prior and tacit acceptance of numerous conventions, most of them based on temporal values; he relies on various time-devices—the time-shift, the stream of consciousness technique, the dramatic use of the 'discriminated occasion'—to overcome the denotatory and connotatory limitaions of a symbolic representational medium, that is, of language.

The importance of the time element in fiction was early recognised by novelists. They exploited its potentialities to arrange pleasing patterns, to build up suspense and to promote fictional illusion and vraisemblance. They furthermore expounded in critical observations the theories derived from or underlying their practice.

The time element also imposes severe restritions on fiction, and a quickening and deepening of the time-sense has led to many experiments in extra-medial time-effects; this in turn has encouraged the practice of new semantic theories which, many writers hold, will allow the expression not merely or even necessarily of a fuller realism but of a truer conception of reality.

It is difficult to provide a generally acceptable definition of the novel proper. Its boundaries shade too easily into those of the adjacent territories of romance, biography, autobiography, satire, allegory, and other forms of literature. A full if cumbersome description might be:

The novel is a fictitious narrative in prose which seeks to illustrate and illuminate human experience and behaviour within the limitations imposed by the medium of language and by the necessities of form, by approximating as closely as possible to what we apprehend as reality.

The test of its immediate success is its power to evoke the feeling of presentness (in a double sense) in and at that reality; this assumes that the reader will cooperate with the author to the extent of accepting the conventions on which the illusory reality of fiction is based, by yielding to 'the willing suspension of disbelief'.

Its more lasting value may be estimated, firstly by the degree to which the discriminating reader feels the whole work as as symbol of something wider and deeper than the actual theme, something that sets up in him reverberations that invest the particular human problem treated with universal significance; secondly, if the discriminating reader can recognise in the relations of the parts to one another and to the whole some underlying, formal principle, corresponding so closely to the cvonception of the theme as to appear inevitable. The theme, the form and the medium of the novel should be but three aspects of something that is one and indivisible—that intangible that we may call the author's vision.

It is claimed that the time-element in fiction is closely related to these three facets, to the conventions of fiction and to the conception of reality. To understand the time-factors—the temporal qualities inherent in fiction—and the time-values—the temporal qualities which the author applies to fiction—is a great step towards appreciating the meaning and significance of the novel. Ultimately, 'time will tell'.


Mendilow on Metafiction







Dos personajes

Dos personajes



ENN: The Boundaries of Narrative and the Limits of Narratology


Una de las conferencias del congreso de París de la ENN—de Brian Richardson, de la Universidad de Maryland, antiguo presidente de la International Society for the Study of Narrative:










Están colgando otras conferencias del congreso de París en el YouTube del CNR—por ejemplo esta de Adriana Bontea, de Oxford, sobre Narratives as Figures of Thought.


Esta es la lista de reproducción del congreso. Igual aparece ahí próximamente mi conferencia, no sé.







Miércoles 3 de julio de 2013

Sentado cerca de casa

Sentado cerca de casa


La estrategia del avestruz

Rajoy se niega por principio a pronunciar el nombre de Bárcenas, igual que ZP se negaba a decir "crisis". La conclusión lógica está en letras de neón: que no va a desaparecer Bárcenas por eso, y que le va a costar a Rajoy y a los suyos el descalabro total.

Pero hale, tira para adelante mientras puedas, Mariano, machote... Menuda tropa de presidentes que tenemos. Ni hechos de encargo.





Haciendo la cuenta







El renacer del tiempo (I)

Lee Smolin en conversación con Robert J. Sawyer, 29 de abril de 2013. Toronto Public Library. Traducción rápida del coloquio, primera mitad:

Robert J. Sawyer:
Es un placer especial presentar a mi viejo amigo Lee Smolin. Tengo la alegría de conocer a Lee desde hace bastantes años, nos hemos encontrado por casualidad en diversos congresos y cosas interesantes; es uno de los fundadores y profesores titulares del instituto Perimeter de física teórica de Waterloo, Ontario; nació en la ciudad de Nueva York, y es autor de varios éxitos de ventas anteriores, probablemente el más famoso y polémico sea The Trouble with Physics. Y su libro del que hablaremos esta noche es Time Reborn (El tiempo renacido), que como iremos viendo a lo largo de la velada, es por lo menos igual de polémico que The Trouble with Physics, y está despertando mucho interés entre los profanos y también mucho interés profesional, porque dice algo que va contra el paradigma hoy dominante en la física. Permítanme que les presente a mi amigo Lee Smolin.
time reborn
Lee Smolin: No sé por qué ha de ser polémico. Como diría mi madre, la única gente a la que molestará mi libro es a la gente que cree que hay verdades fuera del tiempo, pero apenas hay gente de esa.

RJS: Bien, Lee, hoy llevo el tiempo muy en mente porque resulta que es mi cumpleaños...

LS: Felicidades.

RJS: ¡Gracias! Y no se me ocurre mejor manera de pasarlo que con un amigo, teniendo una conversación intelectual interesante. Y dado lo muy presente que tengo el tiempo, y dado que la primera palabra del título de tu libro es "el tiempo", probablemente deberíamos definir los términos que usamos. Así que, para Lee Smolin, físico, ¿qué es el tiempo?

LS: La actividad del tiempo es el proceso que genera el futuro a partir del presente. Así.

RJS: ¡Muy bien! Vale, mirémoslo de este modo. Como digo, es mi cumpleaños. El cincuenta y tres cumpleaños. Así que hace cincuenta y tres años nací, y todos los acontecimientos del ínterin estan fijos en el tiempo, inmutables, en tu consideración. Pero ¿qué hay del futuro? ¿Está la vida de Robert J. Sawyer tallada en piedra? ¿O queda sitio para que haya cosas que me sorprendan a mí, y sorprendan al universo, en lo que queda por venir?

LS: Pues... Vamos a hablar un poco de método aquí. Porque estoy hablando como un ser humano, y me preguntas lo que pienso y te voy a decir lo que pienso, pero la sustancia del libro es que en tiempos tenía una respuesta, y he cambiado de opinión, y ahora tengo otra respuesta distinta. En un momento te digo cuáles son esas respuestas. Y el libro es una narración del camino que he seguido para cambiar de opinión. Yo solía pensar, como muchos colegas, que el futuro es completamente predecible y determinado desde el presente. Una manera de contar esto es Tom Stoppard, en su drama Arcadia, tenía un personaje llamado Tomasina.... No sabré decir la cita con exactitud, igual podríamos ser aburridos y leer la cita en el libro... 

RJS: Pero tampoco tendremos que pagar una cuota por permisos si no la citas literalmente...

LS: ¿Veis qué clase de escritor?.... Pues hace que este personaje diga, que si fueses listo de verdad—supongo que una versión moderna sería si fueses muy muy bueno programando ordenadores, uno podría escribirse la ecuación que predeciría todo el futuro a partir del presente.... Y por tanto, el futuro está fijado, y cualquier cosa... el resto de tu vida está prefijado, el resto de mi vida está prefijado, y la de todos los demás que están aquí... Y sigue diciendo, aunque nadie pueda ser tan listo como para escribir ese programa de ordenador, la matemática que le subyace debe existir, aunque pudieras, y por tanto... no tiene remedio.

RJS: Correcto.

LS: Bien, pues eso era lo que se solía llamar la perspectiva científica sobre el mundo, que se desarrolló a partir de la obra de Newton y de los desarrollos posteriores de Einstein, la teoría cuántica, y demás. Creo que se derrumba. Ha sido magnífica hasta donde llega, restringiéndola a trozos pequeños del universo, es una suposición magnífica si estás controlando todo en el laboratorio, que puedas posiblemente determinar los diez minutos siguientes antes de que las cosas te lo desbaraten todo entrando desde afuera... Pero no creo que sea la conclusión correcta cuando se aplica al universo en su conjunto. Así que no, creo que el futuro está abierto, y que esto es una perspectiva científica sobre el mundo: no es que me esté poniendo místico, no me pongo romántico, no estoy diciendo que vivamos en un universo que sea amistoso con nosotros.... pero creo que vivimos en un universo que es mucho más amistoso para con nosotros que el que habíamos concebido.

RJS: Es cierto que cuando yo iba al instituto nos enseñaban en clase de física que si conocías el momento y la dirección de todas las partículas, y el principio de incertidumbre de Heisenberg y demás, que podrías predecir el futuro. Y también me enseñaron que vivimos en un universo en bloque, que era como si...


LS: ¿En el instituto te enseñaban eso?

RJS:
Era un instituto bueno, sí, y un gran profesor de instituto, George [Wandry?]...  como si todo el tiempo fuesen fotos fijas de película, una encima de otra, y que "ahora" resultaba ser nada más la foto que estaba iluminada, pero igual que cuando estás viendo Casablanca (pongamos) por primera vez, no hay ambigüedad sobre qué iba a pasar, en un rollo, sabes, Ilse va a irse o a quedarse con Rick al final, estaba tan fijado como el momento que resultas estar percibiendo como "ahora"— y tú dices que de hecho no lo está, que has llegado al convencimiento de que no es así, que no es tan cubista la manera en que se concibe la realidad.


LS:
Sí, y eso es así por dos motivos. Un motivo es que ya no basta con preguntar cuáles son las leyes de la naturaleza. Ésta ha sido la misión de la ciencia, y en particular de la física, durante tres siglos, preguntar cuáles son las leyes de la naturaleza. Y en eso hemos avanzado mucho, en especial en el siglo XX e incluso un poquito en el XXI. Pero una vez sabes cuáles son las leyes de la naturaleza, surge otra pregunta: ¿por qué esas leyes? ¿Por qué está allí el electrón? ¿Por qué hay electrones, y protones, por qué pesa el electron mucho menos que el protón, por qué pesa el neutrón sólo un poco más que el protón, y por qué hay gravedad, y por qué la gravedad es ... hay docenas y docenas de preguntas así, que van sobre por qué hay estas leyes, cómo eligió la naturaleza, cómo eligió el universo estas leyes, en lugar de otras leyes diferentes que podemos imaginar fácilmente. Y cuando haces esa pregunta, te das cuenta de que se te plantea una elección: inmediatamente te conviertes en un místico de una u otra clase, incluso un místico teológico, o un místico matemático, y dices, hay alguna razón profunda, tal, tal, y tal.... detrás de su comprensión, de por qué tal conjunto de leyes—y entonces estás fuera de la ciencia. O te construyes una fantasía de que hay un número infinito de otros universos, con otras leyes posibles, y que sólo es que resulta que estamos en éste. Y te sales de la ciencia, con toda seguridad.... podemos hablar de esto más tarde, si hay alguien que no está de acuerdo. O bien, te enfrentas al problema de explicar auténticamente, de alguna manera científica, cómo llegaron las leyes a ser lo que son. Y estoy convencido de que la única manera posible de hacer eso es si cambian con el tiempo—si las leyes no están fijas, si pueden cambiar con el tiempo. Esto en realidad lo entendió un filósofo muy inteligente, Charles Sanders Peirce, en la década de 1890, pero nos ha costado mucho a algunos científicos de la época actual empezar a pensar así. Las leyes, si pensamos así, tienen que tener una historia, como todas las demás cosas que comprendemos. Y si tienen una historia, entonces cambian, y entonces no puedes predecir el futuro, porque podrían cambiar otra vez.

RJS: Vamos a hablar ahora de  un par de cosas más. En el prólogo hablas de la filosofía y de los filósofos, y entre las credenciales académicas de Lee, aparte de las que hemos mencionado, es qu
e tienes un nombramiento en el departamento de Filosofía, aquí en Toronto.

LS: Y bien orgulloso que estoy.

RJS: Me alegro por tí. Eres un filósofo que no te pregunta ni una frase de eso, una cosa fantástica.

LS: No, en serio, los admiro muchísimo, y ser admitido... Normalmente me sentía como un invitado en la casa de la filosofía, como que vienes a cenar pero no puedes quedarte.

RJS: Y éstas son cuestiones filosóficas fundamentales. Yo soy demasiado novelista como para no querer avanzar gradualmente de modo lineal hasta la gran revelación, hasta las leyes de la física que tú crees que pueden cambiar, así que vamos a hablar un poco de una cosa que has dejado a un lado, ya que el paradigma predominante, al menos desde luego en la ciencia ficción, es ahora mismo este multiverso, que existen todos estos universos paralelos, y realidades paralelas, todo un escaparate de universos, y que sólo resultamos ser uno más entre esta multitud. Y esta idea se filtró a la ciencia ficción a partir del terreno de la física, hace veinte, treinta, cuarenta años. Hace cincuenta años. Y ahora nos dices que es un error comprar esa idea...

LS: Bueno, lo que les digo a mis amigos cuando empizan a ir por allí, les digo, "Mira, la ficción es mejor cuando la hacen los profesionales, y os puedo presentar a uno..."

RJS: ¡Jaja!... Pero salió del mundo de la física, esta noción de los universos paralelos, universos múltiples... De hecho, como solución a ese problema, de por qué resulta que este universo parece tener un ajuste tan fino para permitir la existencia de química compleja, y en última instancia de la vida.

LS: Procede de algunas especulaciones de físicos, sí...

RJS: Y aún se atienen a esa... noción.

LS: Sí, sí...

RJS: Vale. Y así que una de las ideas radicales del libro es que no existen a la vez muchos universos alternativos—esa noción la rechazas, ¿no?

LS: Es que me hace sentir tremendamente incómodo.... porque, como científico, no podemos observarlos; y la ciencia no es sobre lo que podría ser verdad—podemos elaborar fantasías sobre otros universos, y contar historias, pero a la ciencia no le incumbe lo que podría ser verdad—eso te incumbe a tí, lo que podría ser verdad. La ciencia va sobre lo que se puede demostrar que es cierto basándose en razonamientos que partan de lo que es públicamente evidente.

RJS: Ya, y como un universo paralelo no puede estar relacionado causalmente con éste, entonces es irrelevante que exista o no.

LS: Sí.

RJS: Parece justo. Pero en tu Time Reborn, que por cierto es un libro magnífico, un libro lúcido.... ¡Tenía que insertar un pequeño anuncio suyo aquí, dame un segundo!

LS: No hay por qué, pero te lo agradezco, jeje....

RJS: ¡Jaja! Ahora hay muchísima gente leyendo libros de no ficción de ciencia, tenemos aquí en el público a Dan Falk, que ha escrito un libro magnífico sobre el tiempo, por ejemplo, está Brian Greene, y otros que han hecho libros excelentes, Walter Hannah también aquí en Toronto... Éste es una lectura lúcida, clara, completamente absorbente de principio a fin... Y lo que tiene de fascinante es cuántas ideas reventadoras de paradigmas vas dejando caer por el camino, lo que podríamos llamar finales de capítulo con suspense, como en las series de TV multicapítulos... P orque aunque los rechazas como una irrelevancia, los universos múltiples simultáneos a éste en el que estamos, gran parte de la argumentación se refiere a una sucesión de universos, uno tras otro, e introduciendo una noción darwinista de evolución en la cosmología.

LS: Bueno, ésa es una de las ideas que ilustran el tema básico. Y el tema básico es que si contemplamos la hipótesis de que las leyes de la naturaleza han evolucionado en el pasado, uno puede hacer la hipótesis de cómo evolucionan. Y esas hipótesis sobre el pasado se pueden comprobar mediante observaciones del pasado, observaciones cosmológicas y otro tipo de observaciones. Mi propia historia comenzó con la selección natural cosmológica, a finales de los ochenta y en los primeros noventa, y esa teoría hizo algunas predicciones y esas predicciones continuaron sometiéndose a prueba experimental, y hasta ahora se sostiene. Pero no es mi propósito primordial en el libro el tratar esta teoría; esta teoría es un ejemplo de que puedes hacer más preguntas y de manera más científica haciendo algo que podría parecer contraintuitivo, a saber, pensar que las leyes pueden ser variables con el tiempo, en lugar de pensar que las leyes de la naturaleza son reyes transcendentes y perfectos, que viven fuera del tiempo. Que es lo que yo pensé durante años, y por eso fui a la ciencia, que tendría el privilegio de descubrir esas leyes trascendentes. Pero ahora me parece un concepto tan raro, pensar que hay leyes fuera del tiempo... ¿cómo podrían actuar? Las leyes están quietas fuera del tiempo pero actúan sobre cada pequeña molécula de ese vaso de agua y sobre el hielo, haciendo que se funda, y todo igual así, pero están fuera del tiempo, así que ¿cómo puede ser que las moléculas sepan que las leyes están allí, y cómo saben las leyes actuar sobre las moléculas que corresponde y no sobre las que no corresponde, porque si hiciesen que se funda el vaso tendríamos un problema serio. Así que he llegado al punto en el que lo que solía ser la típica idea metafísica de mi profesión, la típica fantasía metafísica según creo—no de todo el mundo, claro, pero sí de muchos—no tiene ya ningún sentido. ¿Cómo puede haber algo que esté fuera del tiempo?

RJS: Bien. Y entonces, si las leyes de la física han cambiado con el tiempo, ése es el postulado de este libro, que las leyes de la física han cambiado, ¿cómo eran antes, y cómo han cambiado en el curso de la existencia de este universo en concreto?

LS: Bueno, no creo que hayan cambiado en el curso de este universo en concreto. Porque eso se puede comprobar; hay observaciones de galaxias muy distantes y de medios muy distantes hace mucho tiempo, porque le cuesta a la luz miles de millones de años luz llegar desde allí hasta aquí, y mediante esas observaciones podemos comprobar si los electrones tienen las mismas masas, las mismas propiedades que las que tienen en nuestro universo—en nuestro planeta, y sí que parece que las tienen. Pero entonces llegamos al Big Bang, y el Big Bang en la cosmología estándar en la cosmología del siglo veinte, se planteaba como "el primer momento del tiempo". Pero al casar la teoría de la relatividad con la teoría cuántica, descubrimos—esto es mi trabajo habitual—estoy intentando desarrollar esa metáfora del matrimonio, pero soy como el cura que intentó casarlos pero que siguen volviendo, porque no te salió muy bien...  En fin, que al completar las revoluciones del siglo XX combinando la relatividad con la teoría cuántica, no tenemos una aproximación totalmente verificada a la gravitación cuántica, pero todos y cada uno de los procesos parciales que tenemos hacen pensar que hay tiempo antes del Big Bang. Que el Big Bang no fue el inicio del universo sino que fue una transición, fue una especie de gran explosión, y que había cosas antes, había un universo antes. Y es natural pensar que en las condiciones extremas de esa fantástica explosión, el universo entero es como si se fundiese un tanto, y luego volviese a congelarse. Si ves la fijación de los leyes como hielo que se congela, entonces el universo lo aprietas  y se calienta y lo aprietas, y se calienta y se funde; y luego se vuelve a congelar. Y en ese momento de fundirse las leyes podrían haber cambiado.

RJS: Y esta es la tesis principal del libro, que es concebible que las leyes hubieran tendido valores diferentes de los que tienen, que la ratio entre protones, electrones, las cuatro fuerzas fundamentales, las ratios entre sus fuerzas podrían haber sido algo diferentes y, de modo arbitrario, son ahora lo que son... Pero, volviendo a lo que iba yo hace un rato, hay una presión selectiva que inclinó las cosas hacia este tipo de universo.

LS: Esa es la cosmología de la selección natural. No es la única idea que describo y que tomo en consideración en el libro, pero es la mejor...

RJS: Sí, pero estamos yendo demasiado deprisa... ¡primero una y luego otra, Lee!

LS:
OK, ya llegaremos allí.

RJS: Vale, ¿de qué idea quieres que hablemos de las del libro?

LS: Sí, hay una idea de la que quiero hablar, de las del libro, pero tu tienes prioridad, ya llegaremos allí.

RJS: Esta idea fascinante, que va en contra de lo que nos enseñaron a la mayoría de los que no cogimos la carrera de física, que estas leyes son inmutables—esa cuestión de si tienen variantes posibles, es una idea nueva para la mayoría de la gente, así que pienso que los tenemos que llevarlos por ella un poco, y cómo el proceso selectivo... A lo que voy, es la idea más interesante del libro, una de las ideas más interesantes, es la de qué es lo que estaba seleccionando el univero—y no estaba seleccionando buscándonos a nosotros, para nada.

LS: No podía estar seleccionando buscándonos a nosotros, porque no jugamos ningún papel en la manera en que se reproduce el universo. Yo me preguntaba cómo se seleccionaron las leyes de la naturaleza, y tenía un barquito velero—esto era hacia 1988 o 1989—e iba navegando por allí y un amigo, Bart Cooker, me dijo que debía pensar un poco en este problema. Y yo pensé que las leyes se seleccionan de entre un amplio catálogo de leyes posibles, y se seleccionan de una manera muy particular y muy inhabitual. Porque sabemos una cosa interesante sobre las leyes que se seleccionaron, y es que tienen una forma, y en concreto las masas de todas las partículas resultan tener valores tales que resulta de ellas un universo muy complejo e interesante. Resulta que si las leyes se hubiesen escogido al azar—podemos centrarnos sólo en los valores de las masas de las partículas—si se hubiesen escogido al azar, el universo sería aburrido. Nunca habría habido galaxias, nunca habría habido estrellas, nunca habría habido gran cosa salvo hidrógeno gaseoso... Y toda la historia compleja del universo, que conduce a disposiciones complejas en todas las escalas, desde las galaxias hasta las moléculas que forman nuestras células, toda la belleza y complejidad de ese universo resulta de una sintonización muy especial de los valores de las masas de las partículas. Y yo me pregunté, ¿cómo habrá podido ser eso? Y pensé, ¿hay un lugar en la ciencia donde haya un proceso que explique de modo científico cómo se eligieron las cosas de manera que resulte una alta complejidad? Y pensé que el único sitio en el que sucede eso es la biología, en la selección natural. Así que pensé, ¿puedo robarle...?— porque la ciencia es muy bueno, si hay un método que funciona para un problema,  es muy buena idea robarlo para atacar otro problema. Así que, ¿puedo robar la metodología de la evolución y aplicársela a la cosmología? Bien, pues qué necesitas, necesitas que un universo sea capaz de reproducirse, necesitas que haya información codificada que cambia ligeramente cuando una cosa se reproduce, y que determina lo bien que se reproduce. De modo que los valores de las masas de las partículas pueden ser como los genes. ¿Y cómo podría reproducirse el universo? Bien, había una idea ya que rodaba por allí y que yo podía tomar prestada, de Johnny Wheeler y Bryce DeWitt, que igual no les suenan los nombres pero son los grandes pioneros del campo de la gravedad cuántica, del casamiento entre la relatividad y la teoría cuántica. Y los dos a principios de los años 60 habían concebido esta idea—que tiene que ver con los agujeros negros. Si una estrella se derrumba y se convierte en un agujero negro, hay un horizonte del cual no puede salir ninguna luz. Pero preguntémonos qué sucede dentro de ese horizonte. La estrella pasa por el horizonte y ya no la podemos ver más. Y se sigue volviendo más densa cada vez y cada vez más densa, y lo que pasa según la relatividad general, según la teoría de la relatividad general de Einstein, es que en un breve espacio de tiempo se comprime hasta una densidad infinita; y entonces, según la teoría de la relatividad general, el tiempo se detiene.... porque las ecuaciones ya no pueden procesar más información cuando las cosas son infinitamente densas, así que el tiempo se para sin más—según las ecuaciones de la relatividad general. Bien, pues según las mismas ecuaciones, el tiempo comienza en el Big Bang. Así que han pensado que, si añades algo de incertidumbre de la mecánica cuántica, la parada no es una parada completa—es un rebote. Y así la estrella que se ha colapsado hasta una densidad casi infinita explota otra vez. Y esa explosión crea algo así como un nuevo Big Bang—pero está en una región del futuro que no podemos ver, porque sigue existiendo el horizonte del agujero negro... —¿se entiende lo que digo?

(Asentimientos)

RJS: Toronto. Son gente valiente.

LS: Lo sé, por esto estoy tan orgulloso de vivir aquí... en serio. Soy un inmigrante muy orgulloso....  Pues se crea un nuevo universo hacia el futuro a partir de donde estaba el agujero negro. Y éste es un método de reproducción de universos—y Johnny Wheeler ya había hablado de eso, y había hablado de cambios en las leyes de la naturaleza, que quizá se "reprocesarían", según lo llamaba él, al suceder eso. Así que yo construí sobre eso, y sólo tuve que añadir que las leyes tendrían que cambiar sólo mínimamente, con una acumulación de efectos de modo que los universos hijos son casi idénticos a los progenitores con sólo mínimas diferencias, de manera que pueda haber selección de rasgos. Así que si somos un universo típico, y tenemos un universo progenitor, ¿tuvo ese universo progenitor muchos hijos, o pocos hijos? Bien, esto lleva sucediendo muchas generaciones, así que es más probable que seamos los hijos de un universo que tiene muchos hijos, más bien que los hijos de un universo que sólo tiene un hijo. Porque esos universos que tienen muchos hijos predominan. Es igual que en Darwin. Como seres vivos de la tierra somos descendientes de millones de generaciones de seres que proliferan y se reproducen. Así que a nivel universal debemos ser los descendientes de universos que consiguen reproducirse muy bien, más bien que otras opciones. Eso significa un universo que contiene muchos agujeros negros, y esa es la predicción de la que hablaba Robert—que las leyes de la naturaleza están sintonizadas de modo que produzcan muchos muchos agujeros negros. Ahora bien, ¿por qué semejante universo habría de sernos favorable?—¿Es eso lo que preguntabas?

RJS:  Cierto—vamos a eso, sí. Parecemos ser irrelevantes para este proceso.

LS: Parecemos ser irrelevantes para el proceso, pero, para tener un agujero negro, necesitas una estrella con muchísima masa. Una estrella que al final de su vida explota como supernova pero que deja suficiente masa sobrante de modo que se derrumbe la estrella y produzca un agujero negro. Para hacer una estrella tan masiva necesitas una gran nube de gas que esté realmente frío—porque cuando las cosas están calientes, se expanden. Ya sabéis, cuando calientas aire, se expande; así que si tienes una nube de gas y polvo y la calientas, se expande, así que no va a colapsarse para formar una estrella. Así que tiene que estar muy fría; necesitas un refrigerante. ¿Sabes cuál es el refrigerante?

RJS: ¿El que enfría el universo?

LS: El que enfría las nubes de gas y de polvo que se convierten en estrellas grandes y gordas.

RJS: Pues no.

LS: El monóxido de carbono. El refrigerante es monóxido de carbono, así que necesitas carbono, y necesitas oxígeno. Y por eso el universo está lleno de carbono y de oxígeno, según esta teoría, y por eso es favorable para la vida—como producto colateral.

RJS: ¡Pues sí que tenemos suerte! Vale, tenemos una sucesión de... con la metáfora darwinista, bueno, te preguntaría ¿no falla ahora la metáfora darwinista?  Hubo un origen de la vida en la Tierra—según a quién le preguntes fue hace 3.800 millones de años, o 4.000 millones de años—antes de lo cual no había nada de vida en absoluto. Esta cadena de universos antepasados, ¿se extiende hacia atrás infinitamente, o tuvo un comienzo?

LS:  No lo sé.

RJS: ¡Jaja! Vale entonces.

LS: No tengo por qué saberlo. Soy un científico. Sólo tengo que hacer avanzar el tema unos cuantos pasos.

RJS: Unos pocos pasos... La cuestión filosófica allí es si el tiempo tuvo un principio.

LS: Ya... Sabes, en ciencia hay un momento, en cualquier época de la ciencia hay preguntas que se han respondido, otras que eran demasiado profundas para responderlas, y hay preguntas que eran justo las adecuadas, preguntas que nos hemos vuelto capaces de responder recientemente. Y hasta ahora hemos estado hablando de éstas. Pero "¿Tiene el tiempo un principio?" es demasiado profunda, me parece. Pero puedes hacer algo de ciencia ficción: volveré en quinientos años, y entrevistaré a alguien.

RJS: Eso haré, y esperemos obtener así la respuesta a eso... Bueno, en realidad quiero volver atrás un par de años, en un momento volvemos al libro, pero por darle otro sabor a la cosa por un par de minutos— tú comenzaste como físico, tu interés por la física comenzó leyendo a Albert Einstein de adolescente. Cuéntanos eso, cómo supiste de Einstein antes de estudiar física, antes de ver un manual de física.

LS: Bueno, yo había dejado el instituto, pero aprendí muchas matemáticas antes de dejarlo. Y me interesé en la arquitectura por Buckminster Fuller—¿saben todos quién es? Es un gran arquitecto visionario que he tenido el privilegio de conocer. Y me fascinaron sus cúpulas geodésicas y me fascinó la idea de estirarlas en forma de salchicha, en formas elípticas... y me imaginé que podías coger los triángulos que forman la cúpula geodésica y hacer cualquier superficie usando triangulitos unidos, y me gustó... Al haber dejado el instituto necesitaba un trabajo, así que me vino esta idea de diseñar recubrimientos para piscinas, hechos de cúpulas geodésicas estiradas, porque muy pocas piscinas son redondas, así que anuncié en los periódicos que hacía esto y empecé a estudiar cómo hacer estas cúpulas geodésicas estiradas para cubrir piscinas, de modo que no se cayesen... porque eso sería mala cosa... Y las matemáticas que necesitaba, fui a la biblioteca y necesitaba unas matemáticas que se llaman cálculo tensorial. Saqué varios libros sobre eso y resulta que en todos los libros había un capítulo sobre la teoría de la relatividad general—porque son las mismas matemáticas que usó Einstein. Así que me interesé por la relatividad, y saqué en la biblioteca un libro de artículos sobre Einstein. Había una cosa autobiográfica allí, unas memorias, en las que él describía cómo se introdujo en la ciencia. Y pintaba un retrato de una fantasía suya en la que había una verdad y belleza perfectas tras el velo de las apariencias, que para él era doloroso, tuvo mucha angustia existencial adolescente toda su vida. Y me resultó sugestivo, decía, la vida es breve y dura, te deja tu novia, y se te avería el cuarto de baño, y cosas de esas, pero puedes aspirar a trascender esto en un mundo de verdad bella, intentando hallar las ecuaciones que hay tras el mundo... Y eso, oye, me enganchó, y a partir de ahí empecé fuerte. Pero lo curioso es el final de la historia, y esto me los señaló el periodista Dennis Overby, que no me había dado cuenta aunque lo tenía delante—y es que en los modelos de espacio-tiempo cuántico que habíamos desarrollado con unos amigos, una nueva gravitación cuántica, podíamos tomar una superficie curva, en ese caso la geometría del espacio, y formarla con montones de pequeños triángulos...

RJS: ... ¡como una cúpula geodésica! Sí, es fascinante... Quería darle al público una idea de a dónde has llegado, y recordarles que incluso aunque abandones los estudios, aún te puedes convertir en un físico famoso. Einstein también dejó los estudios, ¿no?

LS: No sé exactamente si los abandonó... Sí, en un momento dado, se fue andando desde en Italia donde estaban sus padres en el asunto del tendido eléctrico, hasta Suiza, y acabó por entrar en una especie de academia que preparaban para la universidad...

RJS: Sí, eso recordaba yo también. Así que, bien, tenemos este libro fascinante, Time Reborn (El renacer del tiempo) y postula esta noción de que las leyes de la física pueden haber cambiado a lo largo del tiempo, de hecho sostiene que tienen que haber cambiado con el tiempo. Una de las cosas que nos decían en clase de ciencias es que está muy bien tener una idea, pero que tiene que poderse someter a pruebas, tiene que hacer predicciones. Así que, ¿qué clase de predicciones hace esta idea, que tú y tus colegas en Perimeter o en otras partes vayáis a someter a prueba en años venideros?

LS: Bien, la selección natural cosmológica hacía dos predicciones, que publicamos en 1992—sólo dos, pero las dos están manteniéndose con los experimentos recientes. Son las dos muy indirectas, nos costaría mucho... pero sólo por decir de qué van: no debería haber estrellas de neutrones de más de dos veces la masa del Sol. La semana pasada se publicó un artículo en Nature, porque cada pocos meses o cada pocos años se descubre una nueva estrella de neutrones y se mide su masa— de modo que esta predicción habría de ser válida en cualquier momento. Y esta vez la masa de esta estrella es de 2.1 con mas o menos 4, con lo cual es perfectamente compatible, está justo en el límite. La otra tiene que ver con la inflación, y no me referiré a ella, pero se sostiene con las observaciones recientes del satélite Planck. Son ejemplos.

RJS: De todos modos, el libro es fantástico, y se lee de maravilla, pero no ha habido una aceptación universal del modelo que se presenta en el libro. Algunos de tus colegas se sitúan en posiciones contrarias a ésta. ¿Cómo los convenceremos de que están equivocados?



SEGUNDA PARTE


Lee Smolin, Time Reborn







Martes 2 de julio de 2013

Explorando las mazmorras
Explorando las mazmorras


Mendilow on Metafiction

One of the final sections of A. A. Mendilow's Time and the Novel (1952), "Planes of reality", p. 224-28—on novels which problematize the conventions of reality and its representation, and tend to problematically embed worlds within fictional worlds. Mendilow does not use the term "metafiction", but it's his subject. Plus "A note on Orlando" (228-31), one of his major examples along with other novels by Woolf and with Tristram Shandy:
de-profundis
Planes of Reality

Gide was led to this problem of the author-character relationship to an approach reminiscent of 'the infinite observer' in Dunne's philosophy of 'Serialism'. Gide projected a series of extensions of himself into his novel The Counterfeiters, each a novelist with a different interpretation of reality and a different technique for stylising it into art, each critical of the other's distortions and methods.


I am beginning to catch sight of what I might call the 'deep-lying subject' of my book. It is—it will be—no doubt, the rivalry between the real world and the representation of it which we make to ourselves. The manner in which the world of appearances imposes itself upon us, and the manner in which we try to impose on the outside world our own interpretation—this is the drama of our lives. (59)

One is at times reminded of a passage in a poem of Patmore's:

                                               I knew
He thought I thought he thought I slept. (60)

This play of consciousness within consciousness is in a sense the psychological equivalent of the structural technique of enveloping plots. The tale within a tale is familiar from the Thousand and One Nights, the Decameron, the Canterbury Tales, or to take more recent examples, Godwin's Caleb Williams and Emily Brontë's Wuthering Heights.

The picaresque plot is in a way an extension of the primitive type of enveloping plot, for each incident or proto-tale in the career of the hero forms in effect an independent unit, linked only by a common character and by the idea of temporal succession. The enveloping plot here often disappears or remains in a rudimentary form, though it may, as in Don Quixote, provide a coordinating principle that gives all their significance and point to the component incidents.

A change in the centre of gravity of the novel is provided by the familiar device of inserting short stories, as Wandering Willie's Tale in Redgauntlet, or Le Fever's Tale in Tristram Shandy. Here, the enveloping plot is no longer a merely a convenient framework for individually separate tales, but seizes the place of importance. The enclosed tale exemplifies or illustrates the main issues, or it provides relief from the stress of the fictive present or the novel by a divagation into the past, or it creates suspense by interrupting at some crucial moment the continuity or the main-stream of the narrative. Parallel with this is the play within the play ofte nused by Shakespeare, while Sheridan's Critic and Buckingham's Rehearsal resemble the simpler form of enveloping plot, where the enclosed unit is the more important, and the outer plot serves as a framework for it.

Conrad went a step further. He exploited the opportunities offered by the 'nest of tables' technique to shift his points of reference and as a result his temporal perspectives. This provided him with a method of interposing a number of refracting minds between the narrator and the matter narrated. As with Gide, the effect is one of mutually corrective balances and checks, and it suggests that he also was acutely aware how defective is a direct interpretation of reality presented by the author as the true picture. This same diffidence that demands the limiting of the author's omniscience lies behind Henry James's use of the restricted point of view and his impersonal analysis of the detached observer who is, like the people he observes, himself fumbling and stumbling towards the truth of a situation; it likewise explains perhaps Virginia Woolf's use, as in Jacob's Room, of the multiple point of view.

Henry James was particularly interested in Conrad's technique of interposed refractors, and his discussion of its use and purpose in Chance is illuminating. (61). He himself was to try a more daring experiment with transposed planes of reality in a remarkable unfinished novel, The Sense of the Past. The time-scheme of this is so complex as to be almost bewildering. Ralph is so overwhelmed by the need

to recover the lost moment, to feel the stopped pulse  . . . as experience. (62)

He is fascinated by the picture of an ancestor who was ridden by the compulsion to project himself into the future. As he explains to his friend:

I am the Future . . . for him; which means the Present for you. (63)

The two are given their desire. Ralph loses his original present and becomes his past which is his ancestor, contemporaneous with his ancestor's circle of acquaintances. He is however cursed with a double consciousness: that of his new present which was his past, and of his old present which is now his future. The coexistence within him of two time-series deters him from yielding to his love for Nan, and he thereby breaks the identity of himself and his ancestor, now his posterity. He

has wronged the personality of the other fellow in him, in himself, Ralph, by depriving him of the indicated, the consonant union with the fine handsome desirable girl whom the 1820 man would perfectly and successfully have been in love with. (64)

Gide's treatment of the planes of reality was developed further  in a witty Pirandello-like fantasia—At Swim-Two-Birds (65). This book is a first person novel. The I is shown in the pangs of writing a novel, the chief character of which is a novelist. As the characters which the I and his novelist create come to life in their respective pages, they begin to do so literally and little by little acquire a degree of reality little less than their creators. In time they get out of hand and, falling out with their writers, turn the tables and write them back. And so the personages of the novelist more and more determine the behaviour of their unwilling author, while he in turn constantly interferes with the intentions of the I whose views he cannot accept; and over the whole contrapuntal performance presides the real author leading or led by all his creations.

Experiments such as these with their ever-changing points of reference and times-series bristle with temporal complications that ramify into the most complex patterns. They are counterpointed novels.

What I should like to do is something like the art of fugue-writing (66)

exclaims Gide's novelist-protagonist, a desire echoed exactly by Huxley's novelist and which is responsible for the title Point Counter Point.


A Note on Orlando

The writer who is most commonly acclaimed as the founder of the psychological novel is Samuel Richardson. Like Saul the son of Kish whose concern for some asses led him to a kingdom, Richardson set out to compile a collection of uplifting letters for the use of the semi-literate and proceeded to start the modern novel on its career. But like Saul he failed to establish a dynasty, though his achievements were important and his fame exceeing great in his day. It is to Sterne rather than to Richardson that the modern psychological novel traces its ancestry, and Tristram Shandy may with justice be regarded as the first modernist novel.

In the mock-serious preface to Orlando, Virginia Woolf, referring to the writers who had most influenced her mentioned as one of 'the first that came to mind' Laurence Sterne, and in that brilliant biography with a difference the family likeness comes out very clearly. Like sterne, the author is at pains to emphasize the psychological as constrasted with the chronological values of duration, and to bring out the difference between the two by the adroit use of one as a yardstick to measure the other. The inadequacy of calendar time is piquantly demonstrated by Orlando's varying sense of its passing:

Orlando gave his orders and did the business of his vast estates in a flash; but directly he was alone on the mound under the oak tree, the secods began to round and fill until it seemed as if they would never fall. (67)

This refusal to accept calendar time as a standard is the explanation of the unconventional treatment of centuries in the biography. It also explains the rejection of temporal sequence and continuity. The biographer switches from one discriminated occasion into the heart of another without warning; seconds expand into years, as when she falls in love and marries in the course of three and a half seconds; years under the oak tree pass like seconds; separate durations telescope and proceed simultaneously.

Some weeks added a century to his age, others no more than three seconds at most . . . Life seemed to him of prodigious length. Yet even so, it went like a flash . . . he would try to think fro half an hour—or was it two years and a half? (67)

Yet even the digressions and intercalated episodes serve to focus the attention on time as a dramatic now; the only tense is the fictional present as given by the prrocess of consciousness which is always nine-tenths past. And for these divagations from the customary progressions, there are close parallels in Tristram Shandy.
aetatis suae

Virginia Woolf has even gone so far as to borrow some of Sterne's highly idiosyncratic quirks, such as leaving a blank space which the reader's imagination is invited to fill (68), or setting off the fictional date of the character's position in time against the real date of the author's writing. (69). She is as concerned as was Sterne to show the progress of the writing of the book pari passu with the progress of the subject of it. In so doing, she too constantly recalls the reader from his fictive to his real present. She indulges in critical disquisitions, she discusses with him the problems besetting the biographer, the technique of her book, the relation of fiction to reality, of author to character; she informs him what she is doing and how and why she is doing it; and always, like Sterne, she misses no opportunity of cocking a very decorous snook at all the conventions and all the theories established by all the respected critics. These discussions are not mere digressions. They are used almost invariably to suggest longueurs in the fictional time, as notably in the pause in the action that marks the waiting for the birth of Orlando's son.

Actually, Orlando is as much, or as little, a biography as Tristram Shandy is an autobiography. It is a study in heredity and tradition. It is at once an account of the composition of a poem and of the progress of literature in the light of the cahnging critical views, tastes and fashions of the last few centuries; it is a biography of a real person, Victoria Sackville-West, in terms of the history of her family; and it is an analysis of the androgynous elements in the human personality, presented not spatially, that is, as coexisting side by side, but temporally as well, that is, as extended in time. This unusual method allows the portrayal of each sexual quality as it becomes dominant in different stages in the development of a person—a fact which we recognise in our use of the world 'tomboy', for example. It also enables us to gauge the changing standards of society and convention as to what constitutes true masculinity and femininity. Furthermore, it reveals those dominant characteristics in our forebears which determine the quality and proportion of the masculine and feminine elements in us.

Above all, Orlando exemplifies the principle that unites all Virginia Woolf's work: the immanence of the past in the present, the Bergsonian conception of the moment as the microcosm of life. As in her later novel Between the Acts, in which a very similar technique is used, the time-units which express this principle are extended. Instead of the personal past pervading the very moment of perception, the wider past of the centuries of tradition indwelling in every work of art, and of the generations of inherited traits latent in a contemporary personality give added depth and significance in the understanding of that work of art and that personality. Regular biography and formal literary criticism can analyse the process objectively, but only imaginative fiction can show it in operation from within. In this piece of riotous fantasy, we see something akin to what, in the mechanism of dreams, Freudians call 'displacement'. Various aspects of a single subject (as here, the poem) are dissociated and projected into separate entities, and then by the process of interpretation, they are related once more and synthesized. In Orlando, we see several such themes evolving separately in time, but each must be seen in its connections with every other as that evolves. This close counterpointing is a marked feature of the book.

The whole point of Orlando is that it presents the growth of literary taste, the creation of a poem, the changes in the 'climate of opinion', the history of a family, the development of a personality, in two time planes at once. The character of Orlando is shown between the dates 1586 and 1928, growing in age from sixteen to thirty-six. We have what biologists would call a description of ontogenetic and phylogenetic development, as a foetus progresses in the course of nine months through millions of years of evolution, passing through and beyond the stages reached at different times by successive series of ancestors. The phylogenetic time is incorporated into the ontogenetic time as one's ancestors are parts of ourselves.

Both Tristram Shandy and Orlando are fantasias on a time-theme, with Bergson replacing Locke as the philosophic inspirer. Both achieve their most novel effects by proceeding simultaneously in several dimensions of time. Neither may be taken too seriously. If the main motif of Tristram Shandy is the hobby-horse, Orlando concludes with the return of the wild-goose he and/or she has been chasing for three and a half centuries.


____

Notes

(59) p. 225.
(60) The Angel in the House.
(61) in Notes on Novelists, p. 274 passim.
(62) p. 47.
(63) p. 102.
(64) This is from the notes on the unfinished novel, pp. 315-16.
(65) Flann O'Brien, 1939.
(66) p. 210.
(67) Chapter II. pp. 58, 59.
(68) Chapter V. p. 146.
(69) e.g. Chapter II, p. 46 where it is given as November 1wt, 1927 or chapter VI, p. 171 where it is October 11th, 1928.




Time and the Novel (Conclusion)




Lunes 1 de julio de 2013

Unreal Cityscapes 2

Tuberías Dos



Explicando la explicación

¿QUÉ ES EXPLICAR? según Mario Bunge:

"Contrariamente a la tesis empirista, ni los datos ni el conocimiento de regularidades (leyes) bastan: para entender lo que ocurre hay que procurar explicar lo que se ha observado o medido. Y explicar es conjeturar o poner al descubierto mecanismos, casi todos ellos imperceptibles. Esto es, precisamente, lo que hicieron los sucesores de Vesalius en el curso del siglo siguiente: inauguraron la fisiología, la cirugía científica, la biofísica, la bioquímica y la epidemiología".
(Mario Bunge, Filosofía para médicos, Gedisa 2012).

Y según JAGL:

Yo diría que explicar es establecer correlaciones entre fenómenos individuales en el marco de una teoría general que permite relacionarlos, identificar sus causas y predecir su comportamiento, integrándolos en un sistema de relaciones—es decir, percibir estructura donde antes sólo había datos aislados.

Tres enfoques de los problemas científicos: globalista, individualista y sistémico




Yes We Scan

La Unión Europea (hace como que) se cae del guindo al saberse espiada a nivel detallado y masivo por la NSA, y pide explicaciones a EE.UU. Con la boquita pequeña.

Entre ladrones anda el juego. Si esto fuese realmente intolerable para los que nos gobiernan, y no estuviesen ellos dispuestos a hacer lo mismo, sería para pedir la cabeza de Obama. A ver si tiene al menos la noción de decencia que le quedaba a Nixon cuando decía lo de "I'm not a crook!"

Claro que contra el vicio de no pedir, está la virtud de ignorar a los humillados y ofendidos. Estados Unidos nos va a acostumbrar a aguantarles todas esas cosas de "la vida de los Otros" que tan feas estaban en Cuba, en Alemania Oriental o en los hoteles rusos para diplomáticos. O en 1984, de Orwell, modelo de sociedad indeseable. Qué colección de sinvergüenzas. El único argumento es el mismo de los otros: la razón de Estado, que todo lo justifica, aunque acabe por hacer transformar al Estado en cuestión en el mayor de los indeseables. Aunque sea por volumen nada más.



Cuando nos venga Obama con lo mismo que Bush y su Patriot Act, que lo hace por patriotismo, recuerden la frase esa de Samuel Johnson: "El patriotismo es el último refugio de un bribón".

Un clavo más en el ataúd del Premio Nobel de la Paz de Obama. Que se lo dieron por anticipado, antes de que hiciese estos méritos, como si se diese a las campañas mediáticas el premio ése, un ejercicio de adulación y corrupción intelectual como pocos se han visto. Como premio a las ilusiones perdidas, o a las esperanzas frustradas, quedará. Oh wait, que todo esto seguro que lo hace también por la paz. Un tipo enrollado, Obama, y más falso que un billete de siete dólares. Nos va a ensanchar este buen hombre las tragaderas hasta límites insospechados.

Mi opinión, que quede claro, es que tanto Bush como él tienen una colección de delitos en su haber mucho mayor que la de muchos que están a la sombra para una larga temporada, o inhabilitados para cargo público. O la tendrían, si se les aplicase la ley. Pero la ley tiene para ellos encefalograma plano, o tratamiento de alfombra roja El pequeño detalle es que son precisamente los inhabilitables para cargo público por sus fechorías los que suben como la espuma, y ocupan todos los cargos, aquí y en los países amigos. Por qué será, se lo digo pronto. Porque al ser la política un juego de entendimientos entre intereses corruptos, el que no cede y aplica ceguera selectiva, o se sube directamente al carro de la corrupción, no pasa de concejal de pueblo. La única cualidad imprescindible para llegar a un alto cargo político es la ceguera selectiva, y esta parcialidad atroz que justifica que todo lo que hagamos está bien, mientras sean los nuestros los que lo hacen.

Ahora que por lo menos ya sé que mi blog tiene como mínimo un lector, debería estar contento.





Je suis King


Microblog de julio 2013


De la tienda de la chica

 

31 jul 13, 14:33
JoseAngel: Apenas puedo creerlo. Ya ha llegado el 31 de julio. Tan callando.
31 jul 13, 14:09
JoseAngel: En la cárcel deberían recibirlo, no en la Moncloa (minuto 13.30). Pero así nos va: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-30/federico-a-las-8-barcenas-seguira-en-la-carcel-61996.html
31 jul 13, 13:53
JoseAngel: The Junto: A Blog on Early American History: http://earlyamericanists.com/
31 jul 13, 10:55
JoseAngel: La Red desbaratando los protocolos académicos: http://www.nytimes.com/2013/07/29/business/media/historians-seek-a-delay-in-posting-dissertations.html
31 jul 13, 10:39
JoseAngel: Josu Ternera localizado. Pero el gobierno tiene muy claro que no quiere detenerlo: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-29/tertulia-de-luis-herrero-josu-ternera-localizado-61986.html
31 jul 13, 10:28
JoseAngel: Un incremento súbito de oxígeno explica la aparición de los animales: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130730_z0_1.pdf
30 jul 13, 23:48
JoseAngel: Contra la ANECA: http://www.ibercampus.es/el-declive-de-la-libertad-universitaria-24970.htm
30 jul 13, 11:27
JoseAngel: Me 2.
30 jul 13, 09:22
Annie: I like this blog ^^
29 jul 13, 22:56
JoseAngel: Aquí viendo Juego de Tronos: http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_tronos_%28serie_de_televisi%C3%B3n%29
29 jul 13, 22:54
JoseAngel: Fernando Maura sobre la corrupción y la próxima comparecencia de Rajoy http://compoliticos.blogspot.com/2013/07/la-proxima-comparecencia-del-presidente.html?spref=tw
29 jul 13, 22:34
JoseAngel: At least 12 Egyptians die in a brawl between street vendors over spaces in Cairo, reports say. Superpoblación en Egipto traerá guerra civil.
29 jul 13, 22:23
JoseAngel: Hemos visto el rayo verde. Primero desaparecía el sol viéndose amarillo verdoso, y al final desaparece con un rayo verde esmeralda.
29 jul 13, 15:35
JoseAngel: Opacity and the Closet: http://newbooksincriticaltheory.com/2013/01/11/nicholas-de-villiers-opacity-and-the-closet-queer-tactics-in-foucault-barthes-and-warhol-university-of-minnesota-press-2012/
29 jul 13, 15:05
JoseAngel: El maquinista, esposado para la foto, y a portada. Asquito de policía.
29 jul 13, 11:24
JoseAngel: Estoy en el LITERARY THEORY & CRITICISM eJOURNAL: http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalbrowse&journal_id=949618
29 jul 13, 10:45
JoseAngel: Los militantes son UNA MOLESTIA para los partidos, ojo al dato: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-28/sin-complejos-programa-completo-28072013-61944.html
29 jul 13, 08:31
JoseAngel: Lista de víctimas del accidente de Santiago. Blanca Padín fue colega de Beatriz en Tuy: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/25/espana/1374760495.html
29 jul 13, 07:57
JoseAngel: Trenes y redes sociales: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2013/07/trenes-y-redes-sociales.html
29 jul 13, 07:50
JoseAngel: Cuando la gente se junta a millones no es por amor a Cristo o a Mahoma. Es por amor a las masas.
 28 jul 13, 14:52
JoseAngel: Los trenes del 11-M se enviaron a la chatarra al día siguiente. ¿Los de Santiago también? ¿Por qué esa diferencia?
28 jul 13, 14:11
JoseAngel: El accidente de Santiago: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-27/sin-complejos-programa-completo-27072013-61889.html?utm_source=1&utm_medium=masoido&utm_campaign=masoido
28 jul 13, 11:46
JoseAngel: Entre la lluvia y el viento, paseando por la playa.
28 jul 13, 10:24
JoseAngel: Mi bibliografía sobre "Literatura y educación", reaprovechada: http://coolessay.org/docs/index-159774.html
27 jul 13, 17:53
JoseAngel: Muere Johnson, de Masters&Johnson. Ah, los 70, qué tiempos. http://www.nytimes.com/2013/07/26/us/virginia-johnson-masterss-collaborator-in-sex-research-dies-at-88.html
27 jul 13, 17:47
JoseAngel: Scientists planting false memory in a mouse brain: http://www.nytimes.com/2013/07/26/science/false-memory-planted-in-a-mouse-brain-study-shows.html
27 jul 13, 14:23
JoseAngel: Mi bibliografía sobre religión: http://www.docstoc.com/docs/124209796/Religion---Universidad-de-Zaragozadoc
26 jul 13, 18:19
JoseAngel: Thomas Wheatland, “The Frankfurt School in Exile” http://newbooksincriticaltheory.com/2012/06/20/frankfurt-school-in-exile/
26 jul 13, 17:35
JoseAngel: Brian M. Goss, “Rebooting the Herman & Chomsky Propaganda Model in the Twenty-First Century” http://t.co/Ees44gwg7o
26 jul 13, 17:25
JoseAngel: #Última Ariel Castro, secuestrador de tres chicas en Cleveland se declara culpable y acepta la cadena perpetua http://elmun.do/12Qv9Fc Le deseamos compañeros de celda inolvidables.
26 jul 13, 15:23
JoseAngel: Aquí han fumao: " La Policía mantiene detenido al maquinista del tren porque pudo cometer un delito de 'imprudencia'" http://elmun.do/11iDxj9
26 jul 13, 15:03
JoseAngel: Mi bibliografía sobre Aristóteles, redistribuida: http://es.convdocs.org/docs/index-5380.html
26 jul 13, 14:55
JoseAngel: Dice el ministro del Interior que a partir de ahora te podrán multar por ir por la calle con presencia de drogas (alcohol) en el organismo. Después de hacerte soplar.
26 jul 13, 12:14
JoseAngel: De repente tengo una lluvia de seguidores en Academia. Me sospecho una intervención de los robots.
26 jul 13, 08:01
JoseAngel: Victoria Camps, Filosofía del envejecimiento: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2863&l=1
25 jul 13, 23:50
JoseAngel: Oyendo a las víctimas en la tele gallega. Que faena, no hablan en gallego como los políticos y entrevistadores. Así es la convención gallega.
25 jul 13, 16:05
JoseAngel: Secretos, anagnórisis, retrospección, realidad | Vanity Fea | @scoopit http://sco.lt/5otbCz
25 jul 13, 15:04
JoseAngel: El Congreso debatirá el cambio en el sistema de becas junto al caso Bárcenas: http://www.ibercampus.es/el-congreso-debatira-el-cambio-del-sistema-de-becas-junto-al-24921.htm vía @IbercampusES
25 jul 13, 11:13
JoseAngel: Vida y genio de Cándido Pérez Gállego: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130725_z1_13.pdf
25 jul 13, 10:28
JoseAngel: La nota de prensa del Gobierno sobre el accidente de Santiago NO es un corta y pega, por el amor de Dios. pic.twitter.com/5Sa4Chnsn5
25 jul 13, 10:16
JoseAngel: Ya está el presidente gallego manteniendo la ficción de que en Galicia nadie habla español.
25 jul 13, 09:43
JoseAngel: Salgo en el artículo "Apodómenon" de la Bikipaideia: http://el.wikipedia.org/wiki/%CE%91%CF%80%CE%BF%CE%B4%CF%8C%CE%BC%CE%B7%CF%83%CE%B7
25 jul 13, 09:27
JoseAngel: Death toll in #Galicia train crash rises to at least 77, say Spanish officials http://bbc.in/1dWx9AJ Sin conocidos espero-peor aun sería.
24 jul 13, 10:47
JoseAngel: Homeopatía en la Universidad: Homeopatía en la Universidad: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130724_z0_14.pdf
23 jul 13, 23:48
JoseAngel: Me citan en este artículo sobre comunicación mediada por ordenador: http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/download/14/4
23 jul 13, 23:34
JoseAngel: Ruina de renovables: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2013/07/ruina-de-renovables.html
23 jul 13, 17:51
JoseAngel: Retroprospecciones intertextuales: A propósito de Pierre Bayard y el plagio por anticipado: http://ssrn.com/abstract=2297462
23 jul 13, 15:26
JoseAngel: ¿Cómo se ve la Tierra desde Saturno? http://elmun.do/1bZ10KD (Fotografía: NASA) pic.twitter.com/nSg7ifXZup
23 jul 13, 13:07
JoseAngel: ¿Quieres trabajar? En Ecuador hay 5500 plazas para profesores españoles: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130723_z0_ecuador.pdf
23 jul 13, 12:59
JoseAngel: Tened y se os dará: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130723_z0_aurora.pdf
23 jul 13, 12:19
JoseAngel: Me citan en MULTICULTURAL SHAKESPEARE: http://www.degruyter.com/view/j/mstap.2012.9.issue-24/v10224-011-0014-5/v10224-011-0014-5.xml
23 jul 13, 12:06
JoseAngel: Me citan en un artículo sobre HENRY V: http://repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/1089/1/Odisea11_Torrado.pdf
23 jul 13, 11:35
JoseAngel: ‏@hermanntertsch El Tribunal Supremo rebaja la prisión de Jaume Matas de 6 años a 9 meses. Otro que no cumple cárcel. Con Pepiño a celebrar.
23 jul 13, 11:29
JoseAngel: On Shakespeare's TWELFTH NIGHT: http://es.convdocs.org/docs/index-64947.html
23 jul 13, 09:53
JoseAngel: Justicia PPSOE: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2013/07/justicia-ppsoe.html
23 jul 13, 09:53
JoseAngel: Una sociedad de la cual no se conocen los miembros es una sociedad secreta. Lo digo por la Constitución, y por el presidente del TC.
23 jul 13, 09:46
JoseAngel: Obama, racista http://bit.ly/1aDV5Jn
22 jul 13, 22:07
JoseAngel: Fray Josepho - La estrategia de Rajoy - Libertad Digital http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/la-estrategia-de-rajoy-68986/ vía @libertaddigital
22 jul 13, 19:20
Kelly: Hello Admin! Great website, i wish you would use Chatwing for this Chat here. http://chatwing.com/
22 jul 13, 18:02
JoseAngel: Ranking RG de universidades españolas. La de Zaragoza, la décima: https://www.researchgate.net/institutions/Spain?order=rgScore&method=total&facility=University_of_Zaragoza
22 jul 13, 17:28
JoseAngel: Igual a quien temía Rajoy en la moción de censura era a un golpe de mano dentro del propio PP #hastaloscojonesderajoy
22 jul 13, 17:26
JoseAngel: Mariano Rajoy comparecerá "a petición propia" (jaja) en el Congreso para dar su versión del caso Bárcenas http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/22/espana/1374500673.html
22 jul 13, 10:45
JoseAngel: A body of papers on The Body: http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalBrowse&journal_id=2136279
22 jul 13, 10:23
JoseAngel: Spanish feminist criticism: http://es.convdocs.org/docs/index-19495.html
21 jul 13, 17:25
JoseAngel: Rajoy, sus ministros, y otros sinvergüenzas que nos gobiernan: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-21/sin-complejos-programa-completo-21072013-61647.html
21 jul 13, 13:19
JoseAngel: Nada de nada. Un largo a la playa antes de comer.
21 jul 13, 11:03
JoseAngel: De mi bibliografía: On Samuel Beckett on @slideshare #androiddocument #pdfandroid http://www.slideshare.net/peterbuck/on-samuel-beckett - con más de 3000 visitas aquí.
21 jul 13, 00:36
JoseAngel: Son ya 51.000 las personas que le piden a @marianorajoy que investigue el 11-M http://t.co/IswninzCZ1 … ¿Y tu? ¿Has firmado?
20 jul 13, 15:20
JoseAngel: El Tribunal Constitucional, y otros tribunales, pringados como siempre: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-19/tertulia-de-es-la-noche-el-presidente-del-tc-milito-en-el-pp-hasta-2011-6
20 jul 13, 11:23
JoseAngel: España hace cien años, y hoy: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-20/el-segundo-cafe-nada-nuevo-bajo-el-sol-61598.html
20 jul 13, 10:52
JoseAngel: Los tahúres que dirigen el casino: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-20/editorial-de-luis-del-pino-los-dados-cargados-de-jose-blanco-61597.html
19 jul 13, 19:10
JoseAngel: Chaucer como funcionario corrupto. Los grandes clásicos también eran demasiado humanos (en el mal sentido): http://backdoorbroadcasting.net/2013/06/paul-h-strohm-chaucer-on-thames-street/
19 jul 13, 19:08
JoseAngel: Unpacking Benjamin: http://ssrn.com/abstract=2294964
19 jul 13, 18:45
JoseAngel: @AlexRuizHidalgo 5h Que partidarios de PPSOE digan que cuando @UPyD sea más fuerte empezará su corrupción muestra lo que es para ellos"normal" @lozanoirene
19 jul 13, 18:44
JoseAngel: http://backdoorbroadcasting.net/2013/06/paul-h-strohm-chaucer-on-thames-street/
19 jul 13, 12:36
JoseAngel: El renacer del tiempo. Entrevista con Lee Smolin: http://www.ibercampus.info/articulo.asp?idarticulo=24858
19 jul 13, 10:05
JoseAngel: Ice age figurine's head found: Archaeologists put new and old finds together to reassemble ancient work of art: http://www.sciencedaily.com/releases/2013/07/130718101101.htm#.Uejy2Mk4DRs.twitter
19 jul 13, 08:58
JoseAngel: Una reliquia moderna: el cuerpo incorruto de Pepiño Blanco.
19 jul 13, 08:48
JoseAngel: The Memetic Theory of War: http://blogs.scientificamerican.com/cross-check/2013/07/18/new-study-of-foragers-undermines-claim-that-war-has-deep-evolutionary-roots/
19 jul 13, 08:40
JoseAngel: Una foto mía aparecerá como portada de libro: https://plus.google.com/u/0/108177576538297265305/posts/XM8b186ksbS
19 jul 13, 07:59
JoseAngel: Detroit suspende pagos de una deuda de 15.000 millones de euros http://mun.do/12zvFHM vía @elmundoes
18 jul 13, 14:31
JoseAngel: Entrevista con Gabriel Albiac sobre Spinoza: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-30/ld-libros-con-gabriel-albiac-60745.html
18 jul 13, 11:47
JoseAngel: Más Bárcenas y más papeles: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-16/tertulia-de-federico-las-pruebas-de-los-sobresueldos-del-pp-61418.html
18 jul 13, 11:25
JoseAngel: Más Bretón. Y el crimen inspirado en un videojuego. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-16/cronica-negra-crimen-inspirado-en-un-videojuego-61426.html
18 jul 13, 00:27
JoseAngel: 3 plazas de asociado de inglés en la Facultad de Educación de la Complutense: http://www.ucm.es/profesor-asociado
17 jul 13, 16:47
JoseAngel: Same-sex marriage in England and Wales becomes law after being granted royal assent http://bbc.in/192QTVC
17 jul 13, 16:31
JoseAngel: RT @rowhoop: How interesting - #bees make circular cells which become hexagonal honeycomb just by physics http://ow.ly/n2VIO
17 jul 13, 16:29
JoseAngel: Vemos pasar por delante de la ventana del salón al Juan Sebastián Elcano.
17 jul 13, 06:28
creative writing jobs: How to be creative in writing? http://goo.gl/vjNrw
16 jul 13, 22:36
JoseAngel: Same-sex marriage bill for England and Wales clears Parliament and is expected to become law later this week http://bbc.in/13NbMDk
16 jul 13, 19:55
JoseAngel: Viendo la procesión de barcos del Carmen en Bueu.
16 jul 13, 19:05
JoseAngel: On Fredric Jameson's "Postmodernism, or The Cultural Logic of Late Capitalism": http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/jameson.html
16 jul 13, 16:33
JoseAngel: Orgías sanfermineras: Orgías sanfermineras http://bit.ly/1am0lkF
16 jul 13, 15:12
JoseAngel: Rajoy, fumando espera http://bit.ly/1ae9Q5F
16 jul 13, 14:30
JoseAngel: Vagancia veraniega: "Como Ivo nada, pues Oscar menos."
16 jul 13, 11:48
JoseAngel: Sigue el culebrón Bárcenas. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-16/tertulia-de-es-la-noche-barcenas-admite-la-autoria-de-sus-papeles-61406.html
16 jul 13, 11:47
JoseAngel: Vaya, pues gracias.
15 jul 13, 23:51
Yo: Joder, qué fotaza la de Conde Alperche
15 jul 13, 22:07
JoseAngel: Especies universitarias en vías de extinción: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130715_z0_carrerextinc.pdf
15 jul 13, 16:25
JoseAngel: Amir Eshel on Futurity: http://newbooksincriticaltheory.com/2013/01/22/amir-eshel-futurity-contemporary-literature-and-the-quest-for-the-past-university-of-chicago-press-2013/
15 jul 13, 14:16
JoseAngel: Nuevos desarrollos a cada momento, y todo sigue igual.
15 jul 13, 10:46
JoseAngel: El apoyo de Rajoy a Bárcenas: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-15/federico-a-las-7-el-apoyo-de-rajoy-a-barcenas-61371.html
15 jul 13, 10:46
JoseAngel: Homer in the Renaissance: The Troy Stories: https://www.researchgate.net/publication/249011705
14 jul 13, 11:34
JoseAngel: Tertulia sobre el caso Bretón. El veredicto del Jurado http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-12/la-tertulia-de-luis-jose-breton-culpable-el-veredicto-del-jurado-61300.html vía @esradio
14 jul 13, 10:54
JoseAngel: Los SMS que muestran la complicidad entre Rajoy y Bárcenas | España | elmundo.es http://mun.do/1aDE5GL
14 jul 13, 07:37
JoseAngel: Bárcenas, Griñán, el patético Mariano... Menuda pandilla. http://t.co/WpmIAEx6LX vía @esradio
13 jul 13, 16:41
JoseAngel: Ingeniería social en Cataluña: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-13/sin-complejos-programa-completo-13072013-61321.html
13 jul 13, 16:13
JoseAngel: Rosa Díez envía una carta a los portavoces parlamentarios para promover una moción de censura contra Rajoy - http://goo.gl/WK2fN
13 jul 13, 16:02
JoseAngel: Paradojas de Ivo: "Cuantos más suicidas hay, menos suicidas hay".
13 jul 13, 13:57
JoseAngel: The Examined Life: How We Lose and Find Ourselves: Listening for Clues to Mind’s Mysteries http://nyti.ms/10Jpovc
12 jul 13, 18:43
JoseAngel: Currándome el currículum tontamente: cambiar la dirección web a 150 artículos (a alguien se le fue una tecla...). Cuanto + curras, + curras.
12 jul 13, 17:47
JoseAngel: Oscar: "¿Por qué no seguimos ese plan utópico de que cada uno lave su propia vajilla?"
12 jul 13, 15:45
JoseAngel: Paso ya de 17.000 fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/garciala/
12 jul 13, 14:05
JoseAngel: Un libro contra la monarquía. Sin efectos hasta ahora: http://www.ibercampus.es/articulo.asp?idarticulo=12107
12 jul 13, 11:19
JoseAngel: Y más Bárcenas: http://t.co/NTeuVNec0z
12 jul 13, 10:42
JoseAngel: Irish parliament votes 127-31 in favour of abortion when mother's life at risk http://bbc.in/15kMyYk
12 jul 13, 10:37
JoseAngel: La servidumbre voluntaria del PP por Irene Lozano http://elconfi.de/160-11632
12 jul 13, 10:32
JoseAngel: José García Domínguez - Los independentistas ganarán - Libertad Digital http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/los-independentistas-ganaran-68951/ vía @libertaddigital
12 jul 13, 10:15
JoseAngel: La "honradez" de Rajoy en el caso Bárcenas: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-11/tertulia-de-federico-la-honradez-de-rajoy-en-el-caso-barcenas-61229.html?utm_source=1&utm_medium=maso
11 jul 13, 22:36
JoseAngel: 'Su silencio sobre Bárcenas ofende a los ciudadanos, a los que le han votado y a los que no' http://www.youtube.com/watch?v=3Zgt3GbC6qs … Rosa Díez @UPyD a Rajoy
11 jul 13, 13:47
JoseAngel: Con jet-lag de teleportación. Me despierto creyendo que estoy en Zaragoza y aparezco de repente en Bueu.
11 jul 13, 13:46
JoseAngel: El día 10 rodando rodando, hasta llegar al borde mismo del mar.
9 jul 13, 08:37
JoseAngel: Semiótica y hermenéutica del subgesto (Semiotics and Hermeneutics of Subgestures): http://ssrn.com/abstract=2291374
 9 jul 13, 00:46
JoseAngel: La crítica a la ignorancia, contraproducente en la Universidad: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130708_z0_homeopatia.pdf
8 jul 13, 21:44
JoseAngel: Las 30 escaleras más espectaculares del mundo http://www.libertaddigital.com/fotos/30-escaleras-espectaculares-mundo-chic-1005909/ vía @libertaddigital
8 jul 13, 15:22
JoseAngel: Salgo en la Wikipedia tailandesa: http://th.wikipedia.org/wiki/ภาษาศาสตร์
8 jul 13, 12:34
JoseAngel: La contabilidad B no figuraba en la contabilidad A, mira qué cosa: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/08/espana/1373271322.html
8 jul 13, 12:30
JoseAngel: Imputadas por falso testimonio las testigos clave del 11-M contra Zougam. Informa @joaquinmanso http://elmun.do/156fZx2
8 jul 13, 12:29
JoseAngel: La importancia de las comidas familiares: http://zaragozaciudad.net/psicologos/2013/070501-la-importancia-de-las-comidas-familiares.php
7 jul 13, 23:17
JoseAngel: Sin Complejos de 07/07/2013 http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-07/sin-complejos-programa-completo-07072013-61056.html vía @esradio
7 jul 13, 12:57
JoseAngel: Por aquí hemos estado viendo el piso de Amsterdam de Berta con un travelling de Skype.
7 jul 13, 12:39
JoseAngel: El texto sobre estructuración federal del Estado aprobado por el PSOE consagra la existencia de españoles de primera y de segunda. NO VOTES PSOE NO VOTES PP NI A NACIONALISTAS NI A SUS SOCIOS.
7 jul 13, 12:13
JoseAngel: Último día en Biescas. Los veranos de Biescas, cada año más cortos.
7 jul 13, 12:12
JoseAngel: Hasta los cojones de los Young Gay Twinks y otros robots que ponen basura en sitios como éste.
7 jul 13, 05:42
JoseAngel: Sin Complejos http://t.co/ML1o30T6oQ
6 jul 13, 11:58
JoseAngel: Música electrónica de mi primo Victor en su blog Entusiasco: Sólo buenos amigos. http://entusiasco.blogspot.com/2012/10/solo-buenos-amigos.html?spref=tw
6 jul 13, 09:47
JoseAngel: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 2,860 out of 230,038
6 jul 13, 09:21
JoseAngel: Aquí en casa de mami viendo caer la mañana.
6 jul 13, 09:16
JoseAngel: Descifrada la base genética de la edad del pavo: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130705_z0_vangu30.pdf
5 jul 13, 00:19
JoseAngel: If we can: http://www.flickr.com/photos/garciala/9208151381/
5 jul 13, 00:15
JoseAngel: Psicología del tiempo. La impaciencia: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-04/psicologia-la-psicologia-del-tiempo-la-impaciencia-60969.html
4 jul 13, 18:02
JoseAngel: The Roe vs. Wade of Gay Marriage? http://bloggingheads.tv/videos/19466
4 jul 13, 14:47
JoseAngel: L'hymne national espagnol sous le franquisme: http://www.youtube.com/watch?v=awpw0Lgp9vU
4 jul 13, 14:06
JoseAngel: La posible reforma de la Facultad de Filosofía y Letras: http://radio.unizar.es/sites/default/files/sonidos/20130614_agora.mp3
4 jul 13, 12:30
JoseAngel: Me suscribo al CRAL: http://www.youtube.com/user/cralehesscnrs?feature=watch
4 jul 13, 11:54
JoseAngel: El fascionalismo avanza imparable: "Mas elaborará un registro de buenos catalanes" http://www.vozbcn.com/2013/07/03/141598/mas-registro-buenos-catalanes/
4 jul 13, 11:50
JoseAngel: Edward Said, Reflections on Exile and Other Essays: http://www.booknotes.org/Watch/163925-1/Edward+Said.aspx
3 jul 13, 21:06
JoseAngel: El infierno de ser mujer en Egipto | Revista El Medio: http://elmed.io/el-infierno-de-ser-mujer-en-egipto/#.UdR1U7Y1ptE.twitter
3 jul 13, 13:43
JoseAngel: Rational Actors on immigration and abortion: http://bloggingheads.tv/videos/1973
3 jul 13, 13:21
JoseAngel: Sunset on Mars: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dd/MarsSunsetCut.jpg
3 jul 13, 13:17
JoseAngel: Persistent Surveillance and the Panopticon: RT @SciAm http://bit.ly/121eNJA
3 jul 13, 13:11
JoseAngel: Contraer deudas no es solución; entrampa a la Universidad (como a todo el mundo): http://t.co/312vGazZDj
3 jul 13, 12:24
JoseAngel: Rezando a Alá a voz en grito, decapitando, y grabando con el smartphone: http://www.liveleak.com/view?i=ead_1372329728
3 jul 13, 12:11
JoseAngel: 10 consideraciones sobre el aborto: http://rosselloarrom.wordpress.com/2013/05/31/10-consideraciones-sobre-al-aborto/
3 jul 13, 12:08
JoseAngel: Recibidos vols. 36 y 37 de la serie Narratologia: DER PRÄSENSROMAN y FROM COMIC STRIPS TO GRAPHIC NOVELS: http://www.degruyter.com/view/serial/19096
2 jul 13, 16:28
JoseAngel: Electric World 4 http://lamiradaindiscretafotoblog.blogspot.com.es/2013/07/electric-world-4.html
2 jul 13, 14:05
JoseAngel: El máster de profesorado de la UZ sigue causando descontento general: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130701_z0_3.pdf
2 jul 13, 13:54
JoseAngel: Pufos de gestión en la UZ: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130702_z0_9.pdf
2 jul 13, 13:52
JoseAngel: Carreras caras y baratas en la UZ: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130702_z0_filologia.pdf
2 jul 13, 12:28
JoseAngel: "Unnullable Least": Vacío y metaficción en el Beckett de los 80: https://www.researchgate.net/publication/243972217
1 jul 13, 22:25
JoseAngel: Juri Lotman, On the Semiosphere: http://www.ut.ee/SOSE/sss/Lotman331.pdf
1 jul 13, 21:40
JoseAngel: José Angel García Landa: Writings, 4 - https://t.co/rXDBHaosR3
1 jul 13, 17:35
JoseAngel: Bar-cenas. Es la filosofía del país. Y el chiringuito.
1 jul 13, 16:46
JoseAngel: Comentario en "Filosofía para médicos" de Mario Bunge: https://www.facebook.com/MarioBungeFilosofiaParaMedicos
1 jul 13, 16:36
JoseAngel: The Myself Monthly Review: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z13-6.html
1 jul 13, 13:41
JoseAngel: Lecciones de Felipe Martínez Marzoa sobre el Leviatán de Hobbes: http://youtu.be/R0zh56fZn-Q
1 jul 13, 13:20
JoseAngel: Me enlazan en el Dpto. de Filología Inglesa de la Universidad de La Coruña - donde pone "Teoría Crítica". Somos few: http://www.udc.es/dep/finc/espana.htm
1 jul 13, 12:34
JoseAngel: Entrevista con Rosa Díez: http://t.co/n5O7YSrxw9
1 jul 13, 08:58
JoseAngel: "Yes we scan" http://pic.twitter.com/1Bmq2WCFwS



Microblog de junio de 2013