VANITY FEA: Blog de notas de José Angel García Landa (Biescas y Zaragoza)
jaglmyselfThe  Myself Monthly  review
Blog  no pensado para ser visto con Chrome. Los comentarios se pueden poner en mi otro blog
  Free counter and web stats Estadísticas    Mi web    Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía  — Música que viene:   Non monsieur je n'ai pas vingt ans (Juliette Gréco) - Y vuelve: River of Dreams (Billy Joel) Y vuelve: Les valléees d'Irlande (Hélène Ségara)

____________________________________
Blog de hoy AQUÍ
Domingo 30 de junio de 2013

Sun Cynosure

Sun Cynosure
El Sin Complejos de ayer


El audio del programa Sin Complejos de ayer. 

Con los delitos de Hacienda y la casa real, la vergonzosa e indignante actitud de Rajoy sobre el caso Bárcenas, y la tolerancia de los políticos con el separatismo.

La vileza de los que nos gobiernan, en suma. Son delincuentes sin juzgar, y sin perspectivas de llegar a juicio.

Y el Sin Complejos de hoy, con otro cargamento de andanadas a la corrupción institucional del país. Y del mundo, incluyendo una defensa de Snowden como héroe cívico que no amenaza los intereses de su nación, sino los de su gobierno, que es muy distinto.

________

El Rey vuelve a las andadas. Y viajará a Marruecos apenas se tiene en pie. ¿Ustedes creen que les hablará del tema del Sáhara "español"?








Margarethe von Trotta: Hannah Arendt

Una interesante película de Margarethe von Trotta, la decana de las cineastas alemanas, sobre Hannah Arendt, una filósofa que siempre se consideró judía, o mujer de ninguna parte, antes que alemana.



La película es lenta, como película sobre intelectuales civilizados, con mucha máquina de escribir y exceso de drinking y tabaco. Curiosa vida acomodada de tertulias y conferencias, en contraste demasiado patente quizá con el horror de los genocidios y los campos de concentración, que se nombran pero no se muestran.  Está centrada la película en torno al tema del caso Eichmann y la "banalidad del mal", y los abucheos a que sometió a Arendt gran parte de la comunidad judía, al sentir que ella misma banalizaba el Holocausto. Aquí vemos a Arendt aferrándose a lo que ella considera la verdad de las cosas, con un pensamiento a la vez frío y apasionado, por citar otra frase—se la acusa de ser fría, pero ella sigue apasionadamente la pista de lo que considera que es la verdad de los hechos, esa verdad banal que indigna casi más por su banalidad que por el mal cometido y que es infecciosa o peligrosa (como bien detectan los judíos); puede llevar a la suspensión de juicio, o al desapasionamiento. Un apasionamiento por el desapasionamiento, if that makes sense. No era esa la política que necesitaba o quería la mayoría de la comunidad judía en los años 60, ni ahora.

La conclusión de la película nos muestra a Arendt siguiendo el camino que le marca su verdad intelectual caiga quien caiga, con cierto coste personal en sus relaciones. Se nos dice a modo de conclusión que el problema del mal se convertiría en elemento central de su reflexión en adelante. Y Arendt, con su banalidad del mal, ha sido ciertamente influyente en la noción que ahora tenemos de estas cosas. (Ver aquí por ejemplo, una piscina nazi). Pero queda la duda de si llevó su reflexión sobre el mal adelante en la medida en que hubiera sido deseable y acertado hacerlo. Me refiero a la medida en que le tocaba a ella directamente—que es, claro, donde duele.

Me refiero al caso Heidegger. La película pasa un tanto de puntillas sobre el asunto. No que quiera obviarlo, antes bien hace algún gesto compositivo de integrarlo en lo que es la esencia misma de la película, lo que va más allá de lo que dice explícitamente para entrar en el terreno de lo que hace como obra de arte. Pero no hace bastante, y es obra de arte imperfecta, bastante imperfecta, en su tratamiento de la cuestión. No es el único paralelismo entre von Trotta y Hannah Arendt, esta imperfección o quizá mala conciencia, y de allí procede la sustancia misma de lo que es la película. Y su causa primera, quizá.

Resumiendo: Hannah Arendt, la mayor filósofa judía por decirlo pronto y mal, fue amante de Heidegger, el mayor filósofo del siglo XX según muchos. Incómodo que sea Heidegger ese filósofo por sus filias o afiliaciones nazis—más incómodo para evaluar el pensamiento de Arendt, máxime cuando se la acusaba de ambivalencia o tibieza en su caracterización del mal supremo nazi como diablo con patas. Y pasmoso todo el asunto por la medida en que no afectó a la reputación pública de uno ni de otra, ni durante su carrera ni en su recepción póstuma, a pesar de las críticas a Heidegger tan prominentes a partir de los ochenta.

La película reserva sus flashbacks para Heidegger—no, por ejemplo, para la experiencia del internamiento en los campos, o para otros aspectos del pasado de Hannah Arendt. En ese sentido, sí hace un lugar privilegiado a esta relación, y vemos el retrato de Heidegger con boina en el escritorio de Arendt constantemente. Vemos a la joven Hannah descubriéndose como ser pensante y sorbiendo de Heidegger esa vocación de vivir para el pensamiento. La tensión erótica se limita a una escena en la que vemos al Filósofo, como si fuese Aristóteles cabalgado por una mujer, yendo a visitar a la joven a su buhardilla, y adorándola de alguna manera insuficientemente teorizada en su teoría del Dasein. En el momento clave de la seducción, en el despacho del profesor, cuando Ana le expresa su sueño de un "pensamiento apasionado" casi parece que haya interferencias eróticas en el concepto éste, como sin duda las había. Pero no se explora bastante cómo la pasión de la pasión puede interferir en la pasión del pensamiento. Allí la escena se interrumpe: Hannah se trabuca, quizá sienta que está haciendo proposiciones deshonestas, y se va a retirar, pero Heidegger le dice que espere—y allí tenemos un corte un tanto brusco a la escena de la buhardilla. El montaje casi sugiere una censura o autocensura a la hora de ensamblar esta historia, por no decir nada de estos cuerpos y proyectos intelectuales. Como si se hubiese recortado una escena. Acierta en cierto modo a pesar suyo, la película.

Tema mal asimilado, por tanto, a muchos niveles. Tanto por Heidegger (que nunca se retractó públicamente de su nazismo ni sometió su "equivocación" a análisis), como por Arendt, que inexplicablemente mantuvo a Heidegger al margen de sus críticas al nazismo, no rompió relaciones con él, lo promocionó o podíamos decir que blanqueó, y no sometió su filosofía a crítica estricta. Por supuesto podría decirse que el hecho mismo de que ella orientase su filosofía hacia la política podría entenderse como una crítica radical a la orientación de Heidegger, pero no me refiero a eso, sino a que había unos terrenos en los que explícitamente no entró, algo que seguramente responde a fuertes conflictos personales mal resueltos. Un punto ciego que (como si el mal de la ceguera selectiva fuese contagioso) deja su huella en la obra de Arendt, como lo hace en la de Heidegger—y casi da miedo tocar el asunto por si se te pega el glaucoma ése.

A von Trotta se le pega algo. Hay una cierta identificación entre la cineasta radical y la judía en rebeldía con su comunidad—a varios niveles, tanto por la rebeldía inicial como por lo que tiene de "revisionismo" el hacer una película sobre una figura polémica como Hannah Arendt. Revisionismo en direcciones cruzadas, digo, porque para una cineasta alemana siempre será problemático el ponerse a hilar fino sobre la banalidad del holocausto. Viene de fábrica la cosa, para los alemanes es a la vez inevitable el disociarse del pasado nazi, y el peligro que conlleva el exceso de distanciamiento, methinks the lady doth protest too much... Porque la banalidad del mal, claro, está bien para los demás, pero desagrada el concepto cuando se aplica a la propia banalidad. Una película alemana sobre el Holocausto (aunque sea indirectamente), acaba por centrarse en la denuncia de colaboracionismo nazi por parte de los propios líderes judíos—una cuestión incómoda entonces, y e incómoda hoy todavía... en especial si lo dicen los alemanes. En fin, que podría decirse que la polémica sobre Arendt sigue siendo en cierto modo un tema cargado, en especial para un tratamiento desde Alemania. Y no diré que éste sea completamente exitoso. Así, se nos muestra a Arendt la batalladora intelectual, pero no se entra en las raíces de sus inconsistencias—todo los más confiesa Hannah a su amiga Mary McCarthy (con respecto a su relación con Heidegger) que hay cuestiones en las que el pensamiento es incapaz de hallar sus razones frente al corazón, un poco como decía Celentano con los trenes del desiderio—y allí tocamos in the flesh la feminidad de la filósofa, más tocada en cuanto a su género por esta flojera de lo que resulta serlo Heidegger, en tanto que filósofo hombre, por sus propias debilidades masculinas. En un encuentro años después vemos a Arendt haciendo reproches (hablados, no escritos) a Heidegger, mientras van por caminos del bosque, Holzwege, y él se intenta justificar poco y mal, recurriendo de nuevo al abrazo injustificable antes que al concepto bien estructurado.

La película si la hubiera hecho yo se habría centrado no tanto en el caso Eichmann como en el caso Heidegger. Podría decirse que a su manera sí se centra en él in absentia, por ausencia relativa o por descompensación, e incluso por el tratamiento fílmico que decía, los flashbacks y la composición en elipsis-censura. Pero es un centrarse descentrado, un arte fallido o sólo completado por el trabajo de este sufrido crítico. La banalidad que espeluznó a la Arendt histórica era la de Eichmann, cuando debía haber sido la de Heidegger. Y sí apunta este sentido o contraste entre las dos figuras la película; tampoco está desacertado que la propia Hannah Arendt (de la película) no llegue a formularse explícitamente esta analogía y paradoja, pues no consta que lo hiciese la real. Eichmann no pensaba, se convertía en un mero instrumento funcionarial del régimen, y en eso basaba su defensa. Pero Heidegger se preciaba precisamente de pensar—de ahí que su pensamiento puro resulte corrupto debido precisamente a su pureza. Heidegger pensó corruptamente porque desconectó selectivamente el pensamiento, o lo orientó interesadamente: se preocupaba de metafísica mientras escribía declaraciones en alabanza de Hitler o implementaba políticas antisemitas. Por no hablar de la denuncia de la "judaización" del pensamiento alemán, concepto más que dudoso en un puro plano de reflexión intelectual, pero auténticamente criminal cuando se le pone en contexto histórico. En fin, que en Heidegger se enfrentaba Arendt al fracaso del pensamiento, pero (siguiendo la ley de la banalización) se enfrentaba a ese fracaso con otro fracaso, una incapacidad personal de asimilar las dimensiones del fracaso. Del fracaso del propio ideal del pensamiento. Y por allí también se comprenden mejor las acusaciones a Arendt: ella que pedía a la vez conocimiento y compasión, un pensar político, era inflexible a la hora de decir su verdad aunque fuese políticamente incorrecta. Y en esa incorrección política veían los suyos un fallo del pensamiento, por no decir una traición. Hay una paradoja, es cierto, contenida aquí. La película no la resuelve, nos muestra a la heroína intelectual y a la víctima de sus propias contradicciones, pero no llega a enfrentarlas en un combate a muerte. No parece que se enfrentasen tampoco en la realidad, aunque quién sabe lo que pasa en las trastiendas de cada cual.
________

Aquí Emmanuel Faye nos hace partícipes de su extrañeza ante la parcialidad de Hannah Arendt hacia Heidegger, y la manera acrítica en que contribuyó a la difusión de su pensamiento sin desconstruirlo—un fallo de pensamiento al menos tan pasmoso como el del propio Heidegger:





Martin Heidegger: Humano, demasiado humano






Sábado 29 de junio de 2013

Metáforas y analogías: Pensar con cuerpos y palabras







Aparición de un gato


Aparición de un gato





Gustavo Bueno, Ontología de los lenguajes de palabras






Gustavo Bueno sobre el aborto








Viernes 28 de junio de 2013

Hannah Arendt (Grandes Pensadores del Siglo XX)







Jueves 27 de junio de 2013

Lluvia en el coche
lluvia_en_el_coche





El presente retrospectivo en la novela moderna

Un pasaje de Time and the Novel de Adam Abraham Mendilow (1952).  Como modelos para sus comentarios del uso del tiempo en la novela moderna, toma a Sterne primero, y a Virginia Woolf a continuación. Los personajes de Virginia Woolf, señala, tienen en común una intensa preocupación con la experiencia presente, con el momento vivido.

She felt that she wanted to enclose the present moment; to make it stay; to fill it fuller and fuller, with the past, the present and the future, until it shone, whole, bright, deep with understanding. (Woolf, The Years).

Por cierto que esta cita de The Years (Pan Book, 1948, p. 323, cit. en Mendilow 218) es intensamente reflexiva o implícitamente metaficcional, en la medida en que parece describir no sólo la experiencia temporal vivida por el personaje, sino también la modalidad de tratamiento del tiempo que busca Virginia Woolf en su escritura.

Sigue así el comentario de Mendilow:

The effect on the novel is three-fold: while the 'inner novel' is presented as a continuous present (actually it is usually written in a fictional past but is felt as a fictive present, an effect much strengthened by the interior monologue and stream-of-consciousness techniques which are grammatically in the present tense), the past, paradoxically, plays a much greater part in it; the past is never presented by the author ab extra in the form of chronologically arranged exposition preceding or inserted into the main action, but as sifted through a character's mind; the novel is subject to all the temporal vagaries of the 'time-shift', and is therefore 'selected' on different principles from those obtained in the older conventional novels.

The time-area conveyed by these novels is commonly restricted to a very short period, or to a number of short periods at varying intervals. The characters would appear foreshortened, out of all proportion, if they were judged by a knowledge of a few hours only of their lives, without any reference to what came before the period treated. To have meaning, their lives must be understood in the light of their past which has conditioned their reactions to the present and determined their outlook and personality. Moreover, as all feelings and thoughts are linked to the past, a good deal of that past must have its place in any description of thoughts and feelings. Hence in a novel dealing only with present events, everything anterior to the starting-point of the novel may be given only as it arises in the character's mind, in other words, as it becomes part of his present. But always 'the accent falls differently from of old'. (38) The event in the past at the time of its occurrence is not as it is recalled later. Something has changed—the perceiver; and the thing perceived is therefore different. The character in consequence

. . . cannot say what portion is in truth
The naked recollection of that time,
And what may rather have been called to life
By after-meditation. (39)

For the modern novelist, therefore, the event loses interst as an event in itself; it serves rather as a point de répère for the portrayal of the character as he is in the present of the novel. The reaction, not the action, is important; the past is seen from the present and in the light of the present, backwards, not in its own right from its own time forwards. And so almost every character in Virginia Woolf's novels feels like Rose in The Years:

Her past seemed to be rising above her present. (40)

Clarissa, in Mrs. Dalloway, trying to savour to the full the essence of the present,

plunged into the very heart of the moment . . . the moment of this June morning on which was the pressure of all the other mornings. (41)

Rhoda in The Waves would like to escape from the moment.

But I am fixed here . . .  An immense pressure is on my. I cannot move without dislodging the weight of centuries. (42)

Lily in To the Lighthouse trying to concentrate her feeling for Mr. Bankes in a suitable formula

felt herself transfixed by the intensity of her perception. (43)

As she listens to him speaking,

the load of her accumulated impressions of him tilted up, and down poured in a ponderous avalanche all she felt about him. That was one sensation. Then up rose in a fume the essence of his being. That was another. (44)

Orlando, alone under the oak tree, meditates on the eternal verities.

What is love? What friendship? What truth? but directly he came to think about them, his whole past, which seemed to him of extreme length and variety, rushed into the falling second, swelled it a dozen times its natural size, coloured it a thousand tints, and filled it with all the odds and ends in the universe. (45)

In the modern view the existence of the past as past is denied, while the existence of the past as present is powerfully affirmed. We live in fact in a series of

presents sliding into each other, each with a past which is referable to itself, each past taking up into itself those back of it, and in some degree reconstructing them from its own standpoint. The moment that we take these earlier presents as existences apart from the presentation of them as pasts they cease to have meaning to us and lose any value they may have in interpreting our own present . . . (46)
______


(38) V. Woolf: The Common Reader, p. 189.
(39) Wordsworth: The Prelude, Book III, ll. 610-3.
(40) p. 127.
(41) pp. 41-2.
(42) p. 114.
(43) p. 42.
(46) Mead: op. cit., p. 9.



Esta última cita viene de un ensayo de George Herbert Mead, The Philosophy of the Present. Lo traduje en tiempos, por aquí puede verse; es tan recomendable en su línea como Mendilow en la suya propia; lo cierto es que no esperaba verlo citado en un libro de crítica de 1950, pero Mendilow obviamente sabía lo que hacía y decía.

Exquisite Moments


Zaragoza Zigurat



Zaragoza zigurat








C'est écrit (4)




C'est écrit (4) from Jose Angel García Landa on Vimeo.







Miércoles 26 de junio de 2013

Man never Is

Otro comentario sobre la serie Evolución y Sociabilidad que aparece en Sapiens de Eudald Carbonell. Aquí manifiesto mi escepticismo hacia los sueños transhumanos de perfeccionamiento que expone el autor:

Una frase problemática del artículo de Carbonell: "aún no hemos encontrado el camino que nos permitirá ser verdaderamente humanos". Quizá debería decir "transhumanos", como apunta la última frase del artículo, o quizá alguna variante de lo que se llama posthumanos o del Superhombre de Nietzsche. A lo que voy es que no se puede decir que los seres humanos no sean "propiamente humanos" todavía; llevan siéndolo desde que aparecieron, si bien con las modalidades propias de su momento evolutivo e histórico. ¿Que hay cosas en esa naturaleza humana que no nos gustan, y que queremos cambiar? Eso es otra cosa. Las cambiaremos si podemos (nunca al gusto de un individuo particular ni según sus previsiones, me temo)— pero el caso es que en la definición de lo que es ser humano entran muchos ingredientes no por desagradables menos reales o definitorios para la constitución de lo que es ser humano realmente (no idealmente). Entre ellos, el tribalismo, el pensamiento lleno de falacias egocéntricas o antropocéntricas, el perspectivismo tendencioso que nos lleva a la percepción selectiva, al barrer para casa; las tendencias al nepotismo y al amiguismo.... No es que "no sea propiamente humano", más bien es "humano, demasiado humano". Hay muchas cosas desagradables en los humanos, y no estaremos aquí nosotros ni nuestros nietos cuando desaparezcan estos ingredientes incómodos de la humanidad. De hecho sospecho que desaparecerán únicamente con la desaparición de la humanidad: ya somos, mayormente, como vamos a ser—siempre mejorando lo presente. Aunque no perdamos la esperanza, ya lo decía Pope:

“Hope springs eternal in the human breast;
Man never Is, but always To be blest.
The soul, uneasy, and confin'd from home,
Rests and expatiates in a life to come.”

(Como a veces se entiende mal, traduzco y parefraseo: "La esperanza brota eterna en el corazón humano; el hombre nunca alcanza la felicidad perfecta; antes bien está siempre por alcanzarla. El alma, inquieta y  encerrada fuera de su hogar, descansa y se explaya en una vida futura).

La perfección siempre está en el futuro imaginado, nunca estará en un presente. Quizá esta idea del transhumanismo sea la versión ilustrada del viejo sueño de transcendencia de las imperfecciones humanas. No diré que no sea un sueño bonito, pero me lo ponen en el más allá.


Tesis sobre el autoengaño





Martes 25 de junio de 2013

Parque del Agua

Parque del agua



En Queen's College

Incluyen un enlace a mi bibliografía en la página de teoría y crítica literaria de Queen's College. Que está en Nueva York,

Vaya, observo que (como tantas otras veces) es la única fuente que incluyen made in Spain, y desde luego la única de ese tamaño hecha por un solo autor. Tendría que decírselo a la Aneca, o a la CNEAI, pero para qué.

Seleccionado en la IPL2






Paisaje de Canadá 2

Muy al norte. Explorando el planeta con Google Maps:

Paisaje de Canadá 2




Lunes 24 de junio de 2013

Herederos con peligro

Hay una serie sobre "Evolución y sociabilidad" en el blog de Eudald Carbonell. La extremada complejidad e intensidad de la sociabilidad humana nos hace especiales, y también especialmente poderosos. Y peligrosos para los demás parientes. Le pongo este comentario:

Dice el artículo sobre las otras especies de homínidos: "Los demás, que eran tan próximos,  desaparecen, de manera que acabamos siendo los herederos de todos los homínidos que convivieron con nosotros."  Comprendo que no hay datos concluyentes desde el punto de vista científico, pero una perspectiva histórica nos lleva fácilmente a la conclusión de que los demás no "desparecen", sino que "los desaparecen". Es conocida la competencia en la lucha por los recursos de las especies que están precisamente más próximas (Darwin llamó la atención sobre el particular). Las escasas especies y ejemplares de grandes simios que quedan han sobrevivido por vivir en un ecosistema de selvas espesas y montes donde no ha habido, históricamente, mucha presión demográfica humana. En cambio, en los terrenos de pradera o sabana donde se han asentado los humanos, y donde competían con los otros homínidos, se les ha exterminado, por matanza directa o arrinconamiento ecológico, con tanta seguridad como ha sucedido con poblaciones humanas primitivas como los fueguinos o los tasmanios. No somos sólo "los herederos": somos también los sobrinos que asesinaron a los viejos propietarios para heredar. Sobre esto versa, de hecho, la novelaLos Herederos de William Golding.
circassian cat

Hemos exterminado siempre al pariente más cercano, en cuanto hemos tenido ocasión, para heredar. Si no, los hemos reducido a la esclavitud para aprovecharnos de su trabajo. Es lo que se ha llamado darwinismo social, o la explotación del hombre por el hombre (y de la mujer por el hombre, claro).  Como resultado de un rechazo bienpensante o sentimental al darwinismo social, esta doctrina se ha visto relegada, y su capacidad interpretativa subestimada. Como resultado hay puntos ciegos en la teoría de la historia y la evolución humana—o del autodiseño de los humanos, si se prefiere. Somos hijos de la guerra—una vez dominado el entorno natural mediante la técnica, la organización social, la agricultura y la ganadería, el mayor recurso natural a explotar es la sociedad humana misma. Y de ahí la larga serie de masacres, guerras primitivas y del Peloponeso, conquistas imperiales, cruzadas y colonialismos en que consiste la historia humana. Somos un recurso a explotar, ya sea civilizadamente, mediante impuestos, cupos vascos, diezmos y gabelas, o por las malas—con expropiación, matanza, invasión y revolución.  Casi es una bendición que haya élites extractivas estables, pues de ahí surgen los Estados, la paz y la Protección, y ellos se cuidan de pastorear a sus pulgones y mantener el sistema en un orden tolerable... hasta que todo se cae de golpe, claro, o poco a poco. La forma de nuestra misma sociedad, de nuestras costumbres y creencias, y del cuerpo humano mismo, ha sido modelada para la creación de seres apegados a su sociedad—y mortalmente enemigos de la sociedad de enfrente. Miento un poco—pues con los Otros hay toda una escala de relaciones variables, una vez ensayada su resistencia relativa, puesto que ahí están desde hace tiempo. Son a veces los enemigos, y a veces los aliados necesarios contra un tercero más débil, o más amenazador. Alianzas con el vecino de más allá contra el vecino de aquí—desde la tribu de australopitecos, hasta las estrategias internacionales de la alianza de civilizaciones.

Al explicar al ser humano se pone demasiado poco énfasis en el tribalismo, y en su dinámica perversa que lleva a cierres de filas, patriotismo, sacrificios personales y altruismo heroico e idealista en favor del propio grupo, y a odios irracionales a los Otros. El altruismo, tan bello, es la cara visible de una cruz desagradable: es muchas veces altruismo contra alguien, contra los otros. Esos Otros son con frecuencia los más cercanos y vecinos, a veces diseminados entre nosotros mismos, pero van marcados con un shibboleth que sirve para deshumanizarlos y ponerlos al nivel de pieles rojas, o parántropos, una plaga a exterminar—los Rojos, los Blancos, los Hombres Azules, los Pictos. Las religiones y los idiomas son algunos de los elementos más útiles para combinar y recombinar estas identidades, diferencias y alianzas, pero hay muchos más, cualquier cosa puede realizar la función de shibboleth para la abyección y el tribalismo exacerbado, y basta con mirar atrás. Nuestra historia y nuestro ser social están edificados sobre los cimientos de la alianza mutua para masacrar al vecino. Es cierto que, como verdad, es desagradable y es muy tentador no verla y mirar a otra parte. Apenas hacemos otra cosa, excepto cuando el espectáculo se vuelve llamativo, o cuando hay que participar en él.

Somos, pues, herederos peligrosos de los bienes ajenos. Y, claro está, de los propios, pues de lo dicho se colige fácilmente que los Otros somos en última instancia nosotros mismos. Tenemos un peligro... que llamarlo sociabilidad casi como que lleva a error.


_____


"Herederos con peligro" en Ibercampus.

La lucha por la vida y la ley del mínimo esfuerzo













Gilgamesh y la escritura

Reaparece mi artículo sobre "Gilgamesh y la escritura"

—en las revistas electrónicas de antropología y de estética del Social Science Research Network. Publicado en Narrativas 9 (2008): 14-20.
http://papers.ssrn.com/abstract=2280022 


eJournal Classifications Date
AARN Subject Matter eJournals
                          
June 17, 2013
PRN Subject Matter eJournals
             
June 17, 2013

Narración, escritura, y orientación solar



Un elefante se balanceaba

Un elefante se balanceaba

Vanity Fea en Ibercampus - Índice

Artículos de Vanity Fea aparecidos en Ibercampus:


José Ángel García Landa. "Control obligatorio por ordenador." Ibercampus (Vanity Fea) 19 enero 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14440
         2009
_____. "I Will Execute (El fallo en el juramento de Obama)." Ibercampus (Vanity Fea) 30 enero 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14441
         2009
_____. "La Universidad, Corazón de Europa (Leyendo el libro de Francisco Michavila)." Ibercampus (Vanity Fea) 4 feb. 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14442
         2009
_____. "Una estupenda red social para docentes e investigadores universitarios (Promoviendo Academia)." José Ángel. Ibercampus (Vanity Fea) 10 feb. 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14443
         2009
_____. "La comedia romántica: Renovarse y vivir (The Fundamental Things Apply)." Ibercampus (Vanity Fea) 12 feb. 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14444   
         2009
_____. "O el uso insuficiente de las nuevas tecnologías de la comunicación en la Universidad (Sobre información y carencia de)." Ibercampus (Vanity Fea) 16 feb. 2009. *
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14445
         2009
_____. "Doctores desprogramados (y programados) —(Sobre extraños criterios en el Doctorado)."  Ibercampus (Vanity Fea) 20 feb. 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14446
         2009
_____. "Una alegación (Sobre másteres extraoficiales)." Ibercampus (Vanity Fea) 25 feb. 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14447
         2009
_____. "Grupos de investigación o de apoyo mutuo (El Rectorado debe aclarar su obligatoriedad)." Ibercampus (Vanity Fea) 12 marzo 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14448
         2009
_____. "Veinte años de web (La web y yo desde finales de los ochenta)." Ibercampus (Vanity Fea) 18 marzo 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14449
         2009
_____. "Extrasomatizaciones (Panorama de la evolución humana)." Ibercampus (Vanity Fea) 25 marzo 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14450
         2009
_____. "La Universidad mareada (Vuelve al sitio de donde salió)." Ibercampus (Vanity Fea) 14 abril 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14451
         2009
_____. "Grandiosa secuencia de acontecimientos (Darwin sobre la evolución humana)." Ibercampus (Vanity Fea) 28 abril 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14452
        2009
_____. "Feudos y dinámica de grupos en los departamentos (Asegurando la Calidad)." Ibercampus (Vanity Fea) 6 mayo 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14453
         2009
_____. "Chapuzas infectas (o infectas chapuzas)."  Ibercampus (Vanity Fea) 11 mayo 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14454
        2009
_____. "Bolonia a referéndum y debate (El paripé de la consulta democrática)." Ibercampus (Vanity Fea) 20 mayo 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14455
         2009
_____. "La Universidad de Zaragoza y la pseudociencia." Ibercampus (Vanity Fea) 28 mayo 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14456
         2009
_____. "Ya soy emérito (Planes de prejubilación)." Ibercampus (Vanity Fea) 4 junio 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14457
         2009
_____. "Torbellinos de información (El marco es más importante que el cuadro)."  Ibercampus (Vanity Fea) 15 junio 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14458
         2009
_____. "Sin subvención, te caes de la lista del profesorado (Obligatorio agruparse)." Ibercampus (Vanity Fea) 19 junio 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14459
         2009
_____. "El pequeño fallo con la ETA (siempre tropezando con la misma piedra)." Ibercampus (Vanity Fea) 24 junio 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14460
         2009
_____. "Sobre el origen del lenguaje." Ibercampus (Vanity Fea) 29 junio 2009.
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14461
         2009
_____. "Sentencia-DOS." Ibercampus (Vanity Fea) 7 julio 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14462
         2009
_____. "El Efecto Mateo y la calidad retroactiva." Ibercampus (Vanity Fea) 15 julio 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14463
         2009
_____. "Contando cómo le paramos los pies." Ibercampus (Vanity Fea) 29 julio 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14464
         2009
_____. "La Caverna del cerebro: El lenguaje como realidad virtual." Ibercampus 3 sept. 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14465
         2009
_____. "Somos teatreros." Ibercampus (Vanity Fea) 9 sept. 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14466
         2009
_____. "No he de callar, por más que con el Dedo." Ibercampus (Vanity Fea) 5 sept. 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14467
         2009
_____. "Google se acaba de apoderar de todas las páginas web del mundo." Ibercampus (Vanity Fea) 14 oct. 2009.* (= "Hipertextualización Total Automatizada II").
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14468
         2009
_____. "Monos traductores." Ibercampus (Vanity Fea) 20 oct. 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14469
         2009
_____. "Actuaciones: Notas sobre el primer capítulo de The Presentation of Self in Everyday Life, de Erving Goffman." Ibercampus (Vanity Fea) 28 oct. 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14470
         2009
_____. "Nombrar en femenino: Sexo 'gramatical', juicio social" (Ana Mª Vigara). Ibercampus (Vanity Fea) 4 nov. 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14471
         2009
_____. "Acumulando méritos." Ibercampus (Vanity Fea) 10 nov. 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14472
         2009
_____. "Consiliencia y retrospección." Ibercampus (Vanity Fea) 16 nov. 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14473
         2009
_____. "La República de los maestros." Ibercampus (Vanity Fea) 23 nov. 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14474
         2009
_____. "Prospecciones intertextuales: El plagio por anticipación." Ibercampus 15 dic. 2009.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14475
         2009
_____. "Autojustificaciones." Ibercampus (Vanity Fea) 7 enero 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14476
         2009
_____. "Contra la calidad de bote." Ibercampus (Vanity Fea) 19 enero 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14477
         2010
_____. "¿Viraje laicista en la Universidad?" Ibercampus (Vanity Fea) 28 enero 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14478
         2010
_____. "Diseño de destrezas." Ibercampus (Vanity Fea) 5 feb. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14479
         2010
_____. "Estética y sociobiología de la atención." Ibercampus (Vanity Fea) 12 feb. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14480
         2010
_____.  "El Ángel de la Historia." Ibercampus (Vanity Fea) 22 feb. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14481
         2010-02-23
_____. "Tiempo congelado." Ibercampus (Vanity Fea) 4 marzo 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14482
         2010
_____. "Comentar un texto." Ibercampus (Vanity Fea) 8 marzo 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14483
         2010
_____. "Todas las lenguas no son iguales." Ibercampus (Vanity Fea) 16 marzo 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14484
         2010-03-17
_____. "El realismo como idolatría."
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14485
_____. "The Hurt Locker (En Tierra Hostil)." Ibercampus 31 marzo 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14486
         2010
_____. "Al oeste de la muerte." Ibercampus (Vanity Fea) 9 abril 2010.*
          http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14487
         2010
_____. "Historia(s) de todo." Ibercampus (Vanity Fea) 15 abril 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14488
         2010
_____. "Filosofía de la verdad." Ibercampus (Vanity Fea) 26 abril 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14489
         2010
_____. "Hipertexto en retrospectiva." Ibercampus (Vanity Fea) 30 abril 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14490
         2010
_____. "Más allá del tiempo (The Time Traveler's Wife)." Ibercampus (Vanity Fea) 11 mayo 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14491
         2010
_____. "Atención a la atención." Ibercampus (Vanity Fea) 19 mayo 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14492
         2010
_____. "Vida artificial." Ibercampus (Vanity Fea) 26 mayo 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14493
         2010
_____. "Sobre Una Obra de Arte." Ibercampus (Vanity Fea) 4 junio 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14494
         2010
_____. "Con quién cooperamos." Ibercampus (Vanity Fea) 14 junio 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14495
         2010
_____. "Recordando, olvidando, retocando la guerra y la paz." Ibercampus (Vanity Fea) 22 junio 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14496
         2010
_____. "El Tribunal Constitucional pone el huevo." Ibercampus (Vanity Fea) 6 julio 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14497
         2010
_____. "¿Doctorandos añosos, o Doctores con Calidad Acreditada? Ibercampus (Vanity Fea) 16 julio 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14498
         2010
_____. "La investigación individual sobra en la Universidad." Ibercampus (Vanity Fea) 28 julio 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14499
         2010
_____. "El fin del olvido y la Visibilidad Universal." Ibercampus (Vanity Fea) 2 sept. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14500
         2010
_____. "Neurología de la intencionalidad y Perspectiva Dominante." Ibercampus (Vanity Fea) 13 sept. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14501
         2010
_____. "Inception/Origen." Ibercampus (Vanity Fea) 21 sept. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14502
         2010
_____. "Niveles de intencionalidad y lectura mental." Ibercampus (Vanity Fea) 24 sept. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14503
         2010
_____. "Le Dieu de Laplace et la place de Dieu." Ibercampus (Vanity Fea) 30 sept. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14504
         2010
_____. "Cómo mostrar cosas con palabras." Ibercampus (Vanity Fea) 6 oct. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14505
         2010
_____. "He estado en una película." Ibercampus (Vanity Fea) 19 oct. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14506
         2010
_____. "The Stand." Ibercampus (Vanity Fea) 28 oct. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14507
         2010
_____. "La red social." Rev. of David Fincher's film. Ibercampus (Vanity Fea) 2 nov. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14508
         2010
_____. "La materia (y la forma) del pensamiento." Ibercampus (Vanity Fea) 10 nov. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14509
         2010
_____. "Fair Game (Caza a la espía)." Ibercampus (Vanity Fea) 18 nov. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14510
         2010
_____. "Corrupción en las oposiciones." Ibercampus (Vanity Fea) 24 nov. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14511
         2010
_____. "Tres tipos de discurso." Ibercampus (Vanity Fea) 30 nov. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14512
         2010
_____. "Existencias fantasmales." Ibercampus 13 dic. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14513
         2010
_____. "El Gran Diseño y Hacedor de Estrellas (1)." Ibercampus (Vanity Fea) 20 dic. 2010.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14514
         2010
_____. "Epílogo al Asunto." Ibercampus (Vanity Fea) 7 enero 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14515
         2011
_____. "Graves daños te encumbrarán." Ibercampus (Vanity Fea) 13 enero 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14516
         2011
_____. "El mapa y el territorio." Ibercampus (Vanity Fea) 18 enero 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14517
         2011
_____.  "La 'Gobernanza' empresarial y la función pública." Ibercampus (Vanity Fea) 25 enero 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14518
         2011
_____. "La Calidad Bolonia, certificada." Ibercampus (Vanity Fea) 1 feb. 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14519
         2011
_____. "El espectador real." Ibercampus (Vanity Fea) 8 feb. 2011.*
          http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14520
         2011
_____. "Semiótica del subgesto." Ibercampus (Vanity Fea) 16 feb. 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14521
         2011
_____. "Tecnologías informáticas del yo." Ibercampus (Vanity Fea) 21 feb. 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14522
         2011
_____. "Estimado Coronel Gadafi." Ibercampus (Vanity Fea) 26 feb. 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14523
         2011
_____. "Como una burbuja." Ibercampus (Vanity Fea) 3 marzo 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14524
         2011
_____. "Cisne Negro y Spiderman 3." Ibercampus (Vanity Fea) 11 marzo 2011.
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14525
         2011
_____. "El realismo como idolatría." Ibercampus (Vanity Fea) 18 marzo 2011
          http://www.ibercampus.info/articulo.asp?idarticulo=14526
          2013
_____. "Sobre mundos paralelos." Ibercampus (Vanity Fea) 25 marzo 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14527
         2011
_____. "De la experiencia al lenguaje." Ibercampus (Vanity Fea) 30 marzo 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14528
         2011
_____. "Hacia un saber sobre el alma." Ibercampus (Vanity Fea) 5 abril 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14529
         2011
_____. "Amortización o ERE departamental." Ibercampus (Vanity Fea) 18 abril 2011.*
         http://ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14530
         2011
_____. "La trama que va de la técnica al texto." Ibercampus (Vanity Fea) 27 abril 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14531
         2011
_____. "Nueva Ciencia Nueva." Ibercampus (Vanity Fea) 2 mayo 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14532
         2011
_____. "Geronimo." Ibercampus (Vanity Fea) 11 mayo 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14533
         2011
_____. "Propuestas de Democracia Real Ya." Ibercampus (Vanity Fea) 26 mayo 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14534
         2011
_____. "Idea para un ensayo sobre el 15-M." Ibercampus (Vanity Fea) 31 mayo 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14535
         2011
_____. "La deuda metódica." Ibercampus (Vanity Fea) 6 junio 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14436
         2011
_____. "Cabezonadas." Ibercampus (Vanity Fea) 21 junio 2011.*
          http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14537
         2011
_____. "Símbolo político." Ibercampus (Vanity Fea) 28 June 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14538
_____. "Dieta generalista (Compitiendo con los ogros)." Ibercampus 1 sept. 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14539
         2011
_____. "Mapas del tiempo." Ibercampus (Vanity Fea) 6 sept. 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14540
         2011
_____. "Blogs versus redes sociales." Ibercampus (Vanity Fea) 14 sept. 2011; 1 junio 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14541
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14565
         2012
_____. "Hemingway, días de vino y muerte." Ibercampus (Vanity Fea) 21 sept. 2011.*
         http://www.ibercampus.info/articulo.asp?idarticulo=14542
         2013
_____. "Lenguaje sin evolución, Revisited." Ibercampus (Vanity Fea) 27 sept. 2011.*
         http://www.ibercampus.info/articulo.asp?idarticulo=14543
         2013
_____. "La complejidad sale cara." Ibercampus (Vanity Fea)
         3 oct. 2011.*
         http://www.ibercampus.info/articulo.asp?idarticulo=14544
         2013-06-23
_____. "Forever Young." Ibercampus (Vanity Fea) 10 oct. 2011.*
         http://www.ibercampus.info/articulo.asp?idarticulo=14545
         2013
_____. "Palacios en el viento y crisis de deuda." Ibercampus (Vanity Fea) 21 oct. 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14546
         2011
_____. "Contagio." Rev. of Steven Soderbergh's film. Ibercampus (Vanity Fea) 2 nov. 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14547
         2011
_____. "Aritmética, población y energía." Ibercampus (Vanity Fea) 11 nov. 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14548
         2011
_____. "Historia de varios padres." Ibercampus (Vanity Fea) 28 nov. 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14549
         2011
_____. "Nuestro futuro tras el cénit del petróleo." Ibercampus (Vanity Fea) 7 dic. 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14550
         2011
_____. "El principio del tiempo." Ibercampus (Vanity Fea) 14 dic. 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14551
         2011
_____. "La ley del dinero y la trampa del crédito." Ibercampus (Vanity Fea) 22 dic. 2011.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14552
         2011
_____. "Diecisiete edición de la Bibliografía." Ibercampus (Vanity Fea) 26 enero 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14553
         2012
_____. "La escritura, la mano derecha y el curso del sol." Ibercampus (Vanity Fea)  10 feb. 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14554
         2012
_____. "J. Edgar." Ibercampus (Vanity Fea) 21 feb. 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14555
         2012
_____. "El momento fílmico." Ibercampus (Vanity Fea) 28 feb. 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14556
         2012
_____. "Verbos copulativos." Ibercampus (Vanity Fea) 5 marzo 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14557
         2012
_____. "La historia que hay en todas las historias." Ibercampus (Vanity Fea) 9 marzo 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14558
         2012
_____. "La Universidad, cerrada por los piquetes." Ibercampus (Vanity Fea) 2 abril 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14559
         2012
_____. "Te(le)ología, evolución y retrospección." Ibercampus (Vanity Fea) 16 abril 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14560
         2012
_____. "Inter(twittercon)ferencias." Ibercampus (Vanity Fea) 23 abril 2012.
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14561
         2012
_____. "Alteraciones en el cómputo." Ibercampus (Vanity Fea) 1 mayo 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14562
         2012
_____. "El nuevo régimen de las imágenes." Ibercampus (Vanity Fea) 8 mayo 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14563
         2012
_____. "Empezando a tocar el fondo." Ibercampus (Vanity Fea) 21 mayo 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14564
         2012
_____. "Cogidos con el pie cambiado." Ibercampus (Vanity Fea) 11 junio 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14566
         2012
_____. "Riofrío." Ibercampus (Vanity Fea) 22 junio 2012*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14567
         2012
_____. "El animal que hace historias." Ibercampus (Vanity Fea) 2 de julio de 2012.
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14568
         2012
_____. "Elucidación del Real Decreto-Ley." Ibercampus (Vanity Fea) 5 Julio 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14569
         2012
_____. "Donde dije digo, digo que no dije." Ibercampus (Vanity Fea) 11 Julio 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14570
         2012
_____. "Sobre lo que no se puede decir." Ibercampus (Vanity Fea) 19 Julio 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14571
         2012
_____. "Dialéctica de hominización y humanización." Ibercampus (Vanity Fea) 31 July 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14572
         2012
_____. "Compradores de deuda." Ibercampus (Vanity Fea) 5 Sept. 2012.*
         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14573
         2012
_____. "Somos de lo más." Ibercampus (Vanity Fea) 2 Nov. 2012.*
         http://www.ibercampus.info/articulo.asp?idarticulo=14574
         2012
_____. "Qué gen buscar." Ibercampus 19 junio 2013.*
         http://www.ibercampus.info/articulo.asp?idarticulo=14576
         2013
_____. "La regla de oro de la lista académica." Ibercampus (Vanity Fea) 24 junio 2013.*
         http://www.ibercampus.info/articulo.asp?idarticulo=14593
         2013







 


La regla de oro de la lista académica

Por lo que vengo observando hasta ahora, la promoción no solicitada del propio trabajo en una lista académica sigue una norma implícita que casi podríamos llamar una regla de oro. Cualquier escrito propio anunciado en una lista de correo electrónico académica (la de AEDEAN, pongamos) debe ser ofrecido a los suscriptores de la lista sólo cobrando. Otra actitud ni es seria ni es académica. Anunciar un escrito propio a los suscriptores de la lista es en principio un ejercicio patético de egocentrismo. Salvo, claro está, si se pide dinero a cambio.  El acto mismo de ofrecer, adjunta al correo, una copia en PDF del libro o artículo publicado en sitio de pago sería de una presunción inaceptable—conviene no hacerlo para no caer en el descrédito que merecen las personas que buscan atraer la atención sobre sí mismas. Los trabajos en repositorios académicos cuidarán de sí mismos—últimamente ya va siendo aceptable subir las publicaciones a la red, mientras no se mencione demasiado la cuestión.

No puedo creer que la auri sacra fames esté detrás de estas actitudes. Parece más bien una cuestión de imagen. ¿No será todo esto señal de una inseguridad, un temor a la pérdida de la precaria aura académica? Además de evidenciar un conformismo ambiental, con la disciplina de la disciplina me refiero, de un nivel realmente notable, por no decir atroz.

Claro que tampoco sería habitable un mundo en el que todos anunciásemos todo lo que escribimos—igual no es mala solución lo de la regla de oro,que viene a querer decir, por otra parte, "esto que publico y que anuncio le ha gustado o parecido bien a un colega o dos, o por lo menos eso dicen que le han dicho a un tercero (aunque éste se ha comprometido a mantener sus nombres en secreto). Y hasta hay dinero, real o imaginario, de por medio, exigible por leer mis escritos". O, quizá, dicho de otro modo, "Mi modestia me impediría llamarles la atención sobre mis escritos, pero el caso es que hay gente que paga por leerlos, así que me he permitido llamarles la atención al respecto... por si les parece reseñable la cosa. O por si desean Vds. también pagar por leerlos, ya que lo que unos hacen, otros también suelen querer hacerlo, la atención crece como una bola de nieve, vous savez".

Es lo que se entiende por publicación realmente académica. Una gestión mínimamente aceptable de la atención. Hoy por tí, y mañana por mí—nos cubrimos las espaldas, y salvamos además la cara dignidad.



_____


La regla de oro de la lista académica —en Ibercampus.

Estamos por encima de la media



Domingo 23 de junio de 2013

Mis entradas más visitadas


Según Ibercampus, en los artículos de Vanity Fea que aparecen allí:










Titular Nº Visitas


Compradores de deuda   2924   Estadísticas artículo


Dialéctica de hominización y humanización   2438   Estadísticas artículo


La historia que hay en todas las historias   2226   Estadísticas artículo


La escritura, la mano derecha y el curso del sol   2196   Estadísticas artículo


La Universidad, cerrada por piquetes   2143   Estadísticas artículo


TOP 5: 11927


Blogs versus redes sociales   2113   Estadísticas artículo


Historia(s) de Todo   2110   Estadísticas artículo


Diecisiete edición de la Bibliografía   2099   Estadísticas artículo


El momento fílmico   2049   Estadísticas artículo


Grupos de investigación o de apoyo mutuo   2046   Estadísticas artículo


La ley del dinero y la trampa del crédito   2034   Estadísticas artículo


Verbos copulativos   2029   Estadísticas artículo


J. Edgar   2001   Estadísticas artículo


Te(le)ología, evolución y retrospección   1996   Estadísticas artículo


Actuaciones: Notas sobre el primer capítulo de ´The Presentation of Self in Everyday Life´, de Erving Goffman   1979   Estadísticas artículo


Control obligatorio por ordenador   1925   Estadísticas artículo


Empezando a tocar el fondo   1902   Estadísticas artículo


Nuevo régimen de las imágenes   1887   Estadísticas artículo


Sentencia-DOS   1880   Estadísticas artículo


Alteraciones en el cómputo   1861   Estadísticas artículo


Total, más de 30.000 visitas entre los primeros veinte artículos. Casi soy un best-giver, no diré un best-seller.

Un pequeño accidente informático—ha cambiado, con la nueva temporada de Ibercampus, la dirección de los artículos. Y además no hay ningún listado o índice de mis artículos visibles en esa web. Así que en este post haré un índice actualizado, o actualizable, de mis artículos en Ibercampus.


Mis Greatest Hits







Dentro del Pabellón Puente 1


Dentro del pabellón puente 1





Tip of my tonge (The Civil Wars)






Sábado 22 de junio de 2013

Un día de verano

Pasamos el día con amigos en el campo de Belchite, bebiendo cerveza a la sombra de una jaima, comiendo cosas ricas y cantando. Rodeados de perrazos enormes, San Bernardos y todo, y montones de gatos perezosos. Aquí hay una canción de la sesión:




Y luego jugando a la petanca, cosa que no hacía yo desde los años setenta, en Chez Gouet. Y en Cusset. Se nos hacen las nueve de la noche, o más bien del día, sin enterarnos. Y volvemos por la carretera de Alfajarín.

En casa, más noticias: parece que me toca intentar publicar mi conferencia sobre Spencer y la big history en el Amsterdam Journal of Cultural Narratology, en vez de en uno de los dos volúmenes de la serie Narratologia. Bueno, haremos lo que podamos, y a lo que lleguemos. Nuestra carrera ya tocó techo, y fondo, hace tiempo.

Un retazo me acuerdo de conversación, sobre la obsolescencia de los soportes tecnológicos. Las tabletas de arcilla son el primero y más duradero.  Todo lo demás pasa como el viento del desierto. Las películas de hace cien años, unas pocas se restauran, la mayoría se pierden. Pero el sueño de permanencia es eso, sólo un sueño de los humanos que queremos que todo dure, ya que no duramos nosotros, como nosotros querríamos durar. Más vale enfrentarse a la obsolescencia. Somos nuestras tecnologías, las que nos acompañan, y desaparecemos conforme las vemos desaparecer. Nos indigna que los cassettes o las películas de 16mm pasen al pasado, porque nosotros pasamos con ellos al pasado, somos lo que fuimos, y poco recuerdo queda, ni siquiera en la memoria. Nuestros textos no nos sobrevivirán.


Modus operandi



Chica en la Plaza Aragón

Chica en la plaza Aragón



Viernes 21 de junio de 2013

La faute à Voltaire









Línea de sombra

l_nea_de_sombra



Jueves 20 de junio de 2013


La mauvaise réputation


La mauvaise réputation (2) from Jose Angel García Landa on Vimeo.









Pájaro negro



Pájaro negro





Miércoles 19 de junio de 2013

Ibercampus segunda etapa

Solía yo escribir un blog en Ibercampus, bueno, llamado blog pero en realidad columna, puesto que no tenía acceso como redactor al sistema informático. En otoño pasado se paralizó la publicación de esta revista en red, y ya no pude actualizar el blog. Me anunciaron una segunda época, con otra redacción creo, y por fin me he reenganchado. Esta vez con acceso como redactor de un blog propio, que se seguirá llamando Vanity Fea (bis—o tris, cuatrís).  Y quizá con un sextís en inglés, ya veremos. Supongo que irá siendo la parte más leída de mi blog (le haré un seguimiento ahora que también veo estadísticas)—aunque respuestas o comentarios tengo ahí tan pocos como en todas partes.

Y en fin, a ver si se me da el oficio de columnista, que estoy un tanto en crisis de inspiración en esto del blogueo, o eso parece mirándolo desde dentro. Así que en principio seré columnista de baja intensidad; baja—y bajando.

________

Aquí está en efecto lo que irá siendo, con el tiempo y una caña, Vanity Fea en inglés. En la incipiente edición inglesa de Ibercampus. Le cambiaría el título, pero por algo lo cogí ya en Spanglish.  Este artículo sobre Future Narratives me sirve como estreno-probatina.


Hale, otro blog más



The Day We Learned to Think







Selva amazónica del barrio


Selva amazónica del barrio





Martes 18 de junio de 2013

Listening to You


Listening to You from Jose Angel García Landa on Vimeo.





Moto y guitarra

Moto y guitarra





Lunes 17 de junio de 2013

Un Dios prohibido

Película cristiana sobre la guerra civil, que narra la persecución religiosa en el bando republicano durante la guerra civil, en concreto la matanza de los claretianos y otros religiosos en Barbastro.  Una historia tremenda, contada con bastante eficacia—lo terrorífico y memorable del tema, y lo cerca que nos toca, compensa los escasos medios de la producción y algunos tonillos de ejercicios espirituales comprensibles viniendo de donde viene (ha sido producida por los claretianos en asociación con una productora católica, Producciones Contracorriente), y retratando el ambiente seminarista que retrata.

Muy recomendable verla, en especial para quienes necesiten aún la educación general básica sobre la guerra civil. La que enseña que los dos bandos enfrentados en cada guerra, más allá de los contendientes, son los de las pobres gentes que intentan salir como pueden, o incluso se arriesgan por ayudar a los demás, frente a las ratas de alcantarilla que aprovechan el jaleo para hacer que todo sea lo más infernal posible, a su imagen y semejanza. Se les conoce pronto, pero entre las bestias negras y las víctimas inocentes hay una larga serie de grises, bien retratados también aquí, atrapados en el maniqueísmo del enfrentamiento y víctimas también del régimen de terror y de vigilancia mutua instaurados por los matarifes.




Y lo bien que se reconoce a los abusones y fieras de dos patas, no ya en la película o en la guerra, sino cada día en la calle, por suerte con menos ocasión de lucirse.

Aquí un tema musical de la película (aunque no recuerdo haberlo oído), "Un lugar desde el que caer":



Reincidentes





Bolita arrugada y flor


Bolita arrugada y flor





Dans mon HTLM

Esta es la versión Google, en HTML, de mi bibliografía sobre los chistes.

Allí nos informa Google de que:

Esta es la versión html del archivo http://unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography/Subjects/4.Genres/Narrative/Fiction/3.Genres.fiction/1.Short.fiction/Jokes.doc.
Google genera automáticamente versiones html de los documentos mientras explora la Web.

O sea que lo sigue haciendo Google, y he de suponer que existe una copia de mi bibliografía completa en html, renovada periódicamente. Ya me decían que no la tenía que hacer en .doc, ni con programas de microsoft—pero bueno, Google me ahorra el trabajo de pasarla. Y además lo hacen sin errores, por lo que veo. Los tendré que nombrar socios de honor de este proyecto bibliográfico.

En años veinticuatro







El registro completo de las operaciones mentales

Mendilow (Time and the Novel, p. 114) cita esta especulación de Stendhal:

Supposons qu'un sténographe pût se rendre invisible et se tenir tout un jour à côté de M. Petiet, qu'il écrivît tout ce qu'il dirait, qu'il notât tous ses gestes, il est évident qu'un excellent acteur muni de ce procès-verbal pourrait nous reproduire M. Petiet tel qu'il a été ce jour-là . . . Il y aurait un autre procès-verbal de la même journée bien plus intéressant, ce serait celui que nous donnerait un deu qui aurait tenu un compte parafaitement exact de toutes les opérations de sa tête et de son âme. C'est-à-dire de ses pensées et de ses désirs dans l'ordre avec lequel ils se sont mutuellement subis ou causés.

(Stendhal, Pensées, Filosofia Nova,
written 1804, ed. Le Divan, 1931,
vol. 2, pp. 179-180).

Para Mendilow, esta noción supone una anticipación interesante de los desarrollos de la novela moderna, la corriente de conciencia y el monólogo interior, los cuales describe así:

There are two other ways of preserving the directness of dialogue without sacrificing the advantages attendant on the omniscience of the author. These are the mental soliloquy in its developed form—the interior monologue, and the stream of consciousness. At the verbal level of consciousness they are almost as old as the novel itself, but a new turn was given to them by Meredith in Rhoda Fleming and was developed to its furthest limits by Henry James. The attempt to suggest the workings of the lower strata of the mind was first made in England by Dorothy Richardson, and she was closely followed by Joyce. These two were not satisfied with depicting the ratiocionation of the mind for which a fair degree of verbal equivalence can be found. Rather they aimed at evoking the sub-verbal levels of consciousnesss by breaking up the fixed categories of linguistic forms and so creating the effect of unbroken continuity. Since them, Virginia Woolf, Faulkner and a host of others have taken up these solipsistic techniques. They constitute, as it were, the picture-frame play transferred to a mental plane; we see a mind open to view and watch its inner processes at work. Eugene O'Neill has in fact tried to apply this technique to the drama, where it provides a modern variant of the soliloquy and aside of earlier drama. The basic convention of the omniscient author is not eliminated, but on the contrary is exploited to an evern greater degree. The principle of selection likewise still operates, though it aims at being far less arbitrary. Similarly, the translation of mental processes into verbal forms still obtains, though the language is so unusual.
     One explanation of the vividness that this technique is capable of achieving lies in the effect of presentness produced by the fact that such wirting is in the present tense; it gains thereby in immediacy what it loses for most readers by its use of private and esoteric forms of expression, associations and symbols which hinder easy identification with the protagonist. (Time and the Novel 112-13).

Sobre Joyce como observador de la mente, puede verse este ensayo de John Horgan, "A Bloomsday Appreciation of Ulysses by James Joyce, Greatest Mind Scientist Ever."


"Joyce was not a theorist of mind but he was an exceptional observer of it, far more so than any scientist. He helped us become more aware of our awareness."

Mendilow, al contrario que Stendhal, no cree en la posibilidad de un registro completo de los procesos mentales o emocionales. Escribiendo en 1952, después de Hartmann y después de Freud, ya sabe que la consciencia es sólo la punta del iceberg de los procesos inconscientes de la mente. Los novelistas imitan con su transcripción verbal no el conjunto de los procesos mentales, sino sólo de los procesos de atención consciente—la atención es enormemente potenciada por el lenguaje—y en menor medida los elementos preconscientes o subliminales,

Aquí hay una charla de Daniel Dennett sobre la consciencia, en la que propone lo que llama su "teoría de la consciencia como fama":




Quizá se podría llamar más adecuadamente la teoría de la consciencia como retrospección reflexiva. La cuestión es que la consciencia reflexiva de algo, así podríamos traducir awareness en el sentido más fuerte, cuando no es mera percepción consciente, sino atención a esa reflexión consciente—esa consciencia reflexiva, dice Dennett, es algo que se crea mediante una retroalimentación o lazo retroactivo. El tiempo consciente es de esta manera totalmente diferente del tiempo de la percepción subliminal, y lleva siempre un ligero desfase.

El fenómeno consciente por tanto se crea en una especie de tiempo gobernado por el círculo hermenéutico, y se genera como fenómeno antes de llegar a ser consciente; sólo por esa retroalimentación y permanencia, lo que Dennett llama la "fama" de la consciencia, llega a ocupar un lugar prominente en la atención, o más bien a generar esa atención consciente como tal. Una analogía que usa Dennett es la de la especiación. Hay también una relación algo paradójica entre especiación y retrospección—es un tema del que yo he escrito alguna cosa, por ejemplo en este artículo sobre el evolucionismo de Darwin y de Gustavo Bueno—con razonamientos algo parecidos a los de Dennett. En fin, que el momento de especiación se genera retroactivamente, como toda una serie de fenómenos históricos e interpretativos que siguen esta curiosa temporalidad gobernada por la retrospección. Ver más sobre esta retroactividad aquí ("En el retrovisor").


Otra de las cosas interesantes que dice Dennett es que no hay una frontera clara entre lo consciente y lo preconsciente o inconsciente. La consciencia es un fenómeno emergente, que vivimos "en primera persona", de modo particular en la experiencia subjetiva de las diversas modalidades de atención. Pero al descomponerla, lo que encontramos no es, precisamente, consciencia, sino sólo las señales que, organizadas del modo esencialmente narrativo y retrospectivo que describe Dennett, dan lugar a la experiencia consciente.

Por eso es por lo que los novelistas no pueden representar la consciencia como tal, sino sólo una especie de simulación o ficcionalización de la misma. Ya comenzando por el hecho mismo de que en la narrativa psicológica, la percepción se verbaliza—en el cine puede darse una aproximación más cercana, con una mezcla de imágenes visuales perceptuales y memorísticas, y pensamiento verbalizado o parcialmente verbalizado. Aunque es un experimento más bien infrecuente, a no ser en pasajes breves de sueños o de inmersión momentánea en la mente de un personaje.

Sea como sea, tanto el cine como la ficción son, como dice Horgan del Ulises de Joyce, un ejercicio de atención reflexiva sobre la consciencia, que la convierte en una especie de hiperconciencia. Al igual que el lenguaje estructura el pensamiento y potencia la atención, la representación experimental de los procesos de consciencia es de por sí una experiencia única para la consciencia. La novela psicológica, o el cine psicológico, abren los ojos a la atención sobre nuestra experiencia de vivir como una consciencia en flujo y una atención variable que pasa como un proyector luminoso de un aspecto a otro del paisaje barroco interior, y del exterior, resaltándolos y llevándonos al siguiente momento de ese tiempo interior construido casi como un telefilm producido, dirigido y emitido en directo.


Atención, motivación, percepción e interpretación





Domingo 16 de junio de 2013

Bolitas y empedrado

Bolitas y empedrado








Sábado 15 de junio de 2013

Más sobre abstención de funcionarios

Para terminar de aclarar el asunto de la abstención de funcionarios, visto que este artículo mío sobre Abstención de Funcionarios es muy visitado:

Lo último que nos comunicó al respecto la secretaria del departamento, tras una consulta al Gabinete Jurídico de la Universidad de Zaragoza, fue lo siguiente, cito:

"En relación a la contradicción entre los artículos 24.1.C y 27.4 (citados debajo) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el Vicesecretario General responde, siguiendo la opinión del Gabinete Jurídico de la Universidad, que la prohibición de abstención que hace el artículo 24.1.C de la LRJAPPAC afectaría a todas las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que formen parte de órganos colegiados. En este caso, como en un Consejo de Departamento todos sus miembros están al servicio de la Universidad, esa prohibición les afecta a todos. Ello significa que pueden votar a favor o en contra y sólo pueden votar en blanco en aquellos casos, como en las elecciones, en los que se establezca esa posibilidad. [Añado la negrita]
Sin embargo, añade que en la práctica ningún órgano colegiado de esta Universidad se ciñe a la literalidad de la ley y todos ellos admiten el voto en blanco en su funcionamiento ordinario, admitiendose una suerte de aplicación general del artículo 27.4 de la LRJAPPAC."

[O sea, añado yo, JAGL: ninguno sigue la ley y todos admiten un procedimiento irregular. Sigue la cita:]

"Así pues, Secretaría General deja claro que, como en el resto de órganos colegiados de la Universidad de Zaragoza, en Consejo de Departamento siguen siendo legales y admisibles las opciones de voto a favor, voto en contra y voto en blanco."

El artículo 27.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común al cual se atiene el Gabinete Jurídico de la Universidad de Zaragoza para justificar la admisión de abstenciones de funcionarios puede leerse aquí.

Y la interpretación o aclaración del gabinete jurídico es errónea.

Como se verá, se refiere ese artículo 27.4 a la exención de responsabilidad de quienes voten en contra o se abstengan en un cuerpo colegiado. No es un artículo que regule CUÁNDO pueden o deben abstenerse los funcionarios. Eso queda regulado en el artículo 28, que especifica las causas de abstención. Dicho más claro: un funcionario no puede abstenerse, como dice bien claro el artículo 24 de la ley: "No podrán abstenerse en las votaciones quienes por su cualidad de autoridades o personal al servicio de las Administraciones Públicas, tengan la condición de miembros de órganos colegiados" —No puede abstenerse, digo, excepto en aquellos casos regulados en el artículo 28 en los que DEBE abstenerse. En los demás casos la opcionalidad está eliminada explícitamente. En cuanto a la admisibilidad  o no del voto en blanco, es una ambigüedad de la ley. Para mí es obvio que al prohibir la abstención se prohíbe también el voto en blanco a los funcionarios—un funcionario ha de ser resolutivo, es la idea de este reglamento. Pero al existir ambigüedad siempre habrá quien lo interprete de otra manera, sobre todo por confusión con el reglamento de votaciones para elegir cargos políticos por sufragio universal—lo cual es un error de concepto muy generalizado. Y en última instancia la normativa es confusa, y sus interpretaciones lo son todavía más—así que en cada contexto y cada órgano colegiado, cada autoridad administrativa la aplicará según lo entienda (o según no lo entienda). Y cada juez puede muy bien ser enmendado por el del peldaño siguiente, con mayor o con menor conocimiento de causa, hasta llegar a las decisiones del Tribunal Constitucional, tan arbitrarias a menudo como una escopeta de feria.


Completando la información sobre el Doctorado de Estudios Ingleses







Chavais
Chavais

Ayer paseo súbito con los chavales, la parejita, siguiendo el camino del Huerva, después de un amago de crisis de ansiedad que le dio a uno por una discusión sobre si se abriga demasiado o no. Cosas de la adolescencia. Paseándolos por el sol, tampoco quería reconocer que hacía calor, e insistía en que se helaba de frío. Pasamos por el soto del Huerva, que produce montones de materiales vegetales generados mayormente... del aire, todo es aire que se va coagulando momentáneamente, según las estaciones. Estudiamos la bidonville de debajo del puente, con muchas mantas tendidas, y especulamos sobre la posibilidad de instituciones sociales espontáneas surgiendo entre los marginados. La orilla del Ebro estaba acotada por montones de plásticos indicadores, o prohibidores, no se sabe si por la riada o por el cross nocturno que estaban preparando. La gente paseaba tranquila, por la orilla, los grupos de chavales, las madres con sus hijas, los negritos y los blanquitos duchándose en las fuentes. Hice muchas fotos virtuales, de las que se hacen mentalemente, o en preparación de hacerlas otro día si pillas la misma luz (imposible)—con las prisas y las ansias había salido sin la cámara. Cruzamos una larga fila de hormigas, y hablamos de las batallas de hormigas, las royas y las negras, y las variedades dentro de una misma especie, la plasticidad que las hace cambiar de tamaño rápidamente si es necesario adaptarse al medio. Y viendo una hoja verde brillante al trasluz, observamos que parecía el plano de una ciudad, nombres de calles se podían haber puesto. El Ebro bajaba llenísimo, había arrancado el embarcadero, pero no se veía éste embarrancado en el azud como pensaba yo. Muchas abejas en las fotos virtuales con sol poniente de refilón, y muchas polillas africanas de esa plaga que nos visita estos días. Y procurando tranquilizar los temblores de Ivo y la tensión con que hablaba, con voz de garganta apretada. Les aleccioné sobre el peligro de encerrarse demasiado en un mundo pequeño, o mental, o virtual. Vimos un jardín que parecía imitar algún signo extraído de la cultura de Internet. Y parte del diagnóstico era que Ivo había estado jugando demasiado a MineCraft, un juego modificable, que puede introducir elementos de otros juegos. Peligrosamente como la vida, cuando la complejidad entra en estructuración recusiva. Volvimos a casa más tranquilos después de unos kilómetros de ver animalillos y hojas verdes, aparentemente no diseñadas, ya me entienden.

Bueno y malo






Más self-googling


Siguiendo la pista de un contador, observo que no estoy mal posicionado en Bing buscando literary criticism Spain —salgo el primero de la lista.  Algo peor situado quedo buscando "literary theory" sin mas, pero oigan, que en el mundo hay mucha gente que se dedica a la teoría literaria, y en España también.  Me pregunta Oscar a qué me dedico y le enseño mis resultados alborozado. Pero no se deja impresionar, y me dice que "donde tienes que buscar la realidad de las cosas es en Google".  Así que voy a ver cual es la realidad, from the Google's mouth.

Buscando literary criticism Spain no aparece mi bibliografía en primera plana—aunque sí aparece un artículo sobre Recent Literary Theory and Criticism in Spanish Anglistics que escribí, criticizing the critic, a principios de siglo. La bibliografía aparece en segunda página de entre 3.800.000 resultados. Buscando Literary Theory Spain aparecen ambos, artículo y bibliografía, en primera página. Si buscamos literary criticism bibliography o literary theory bibliography, aparece mi bibliografía en el primer puesto, sin Spain ni nada.

Buscando Narratology Spain también abundo abundantemente entre los primeros puestos, al menos en Bing. Sin Spain ya me va peor. Buscando Philology hay que irse hasta la sexta página para que aparezca yo. Pero de hecho se me nombra en la primera entrada de la primera página (a pie de página, eso sí). Buscando qué sé yo, Hermeneutics Spain sale un resultado mío en primera página. Y hasta en Cybertheorists sale enseguida esta lista procedente de mi bibliografía.


Algunos gugleos


Viernes 14 de junio de 2013

Entrevista con Margaret Atwood



Antropologizándome

Termino por este curso una larga sesión de actualización de mi currículum, poniendo al día mis publicaciones reaparecidas en varias revistas electrónicas de las publicadas por la Social Science Research Network. En concreto, aparece un artículo mío sobre Teoría de la Mente en un par de revistas de antropología (cognitiva y ecológica), en otras dos de filosofía, y en esta revista de ciencia cognitiva, editada por Mark Turner, uno de los cracks del cognitivismo:
ssrn humancognit
Aquí el abstract, y luego pongo las clasificaciones en eJournals:

In "The Human Story: A New History of Mankind's Evolution" (2004) the evolutionary psychologist Robin Dunbar speculates on the development of some mental abilities exclusive to humans as they evolved from pre-human species. His account somewhat limits the role of language, and the main emphasis falls on another phenomenon associated to humanization: the development of so-called Theory of Mind, a term current in contemporary evolutionary psychology which covers some of the ground of what is called intersubjectivity in phenomenological philosophical traditions. In this paper I will argue that the theory of Theory of Mind needs further refining, and further dialogue with relevant disciplines of the humanities, in order to take into account the complex semiotics of human experience and communication.


Hierarchically Minded: Levels of Intentionality and Mind Reading

Reference Info: Homenaje A Francisco Gutiérrez Díez, Rafael Monroy, ed., Murcia, 2013

http://papers.ssrn.com/abstract=2250379 

eJournal Classifications Date
AARN Subject Matter eJournals
             
April 15, 2013
AARN Subject Matter eJournals
             
April 15, 2013
CSN Subject Matter eJournals
             
April 15, 2013. Distributed in Human Cognition in Evolution & Development eJournal
Vol 5, Issue 14, May 06, 2013 
PRN Subject Matter eJournals
             
April 15, 2013. Distributed in Philosophy of Mind eJournal
Vol 6, Issue 16, April 23, 2013 
PRN Subject Matter eJournals
             
April 15, 2013. Distributed in Continental Philosophy eJournal
Vol 6, Issue 13, April 22, 2013 




Hay una versión primitiva en español, más breve, aquí:

Jerárquica mente (Niveles de intencionalidad y lectura mental)



Escalera de incendios


Escalera de incendios


La puerta trasera de mi despacho. Me ha salido con un toquecillo de stairway to Heaven que le favorece bastante.




Jueves 13 de junio de 2013

Massachusetts


Massachusetts from Jose Angel García Landa on Vimeo.




Navegaciones


Navegaciones



Plazas en Filología Inglesa


Nos comunica el Director del departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Zaragoza que ha salido en el BOA la convocatoria de plazas de Profesores Asociados para el Departamento. 

http://moncayo.unizar.es/info/oposicionesyconcursos.nsf/conydocpdi?OpenView&RestrictToCategory=1171-13

"Es fundamental que podamos conseguir candidatos para estas plazas.

Hacen falta bastantes profesores para los Campus de Huesca y de
Teruel, y también para Zaragoza. Os ruego que le deis difusión a esta
convocatoria en la medida de vuestras posibilidades."


Los puestos:

Facultad de Ciencias de la Salud: 1 profesor asociado TP3 de tipo
ordinario y 1 TP6 a término

Facultad de Filosofía y Letras: 1 profesor asociado TP4 de tipo
ordinario y 1  TP4 a término

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca: 4 profesores
asociados TP6 de tipo ordinario

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel: 4 profesores
asociados TP6 de tipo ordinario

Facultad de Educación (Zaragoza): 2  profesores asociados TP6 de tipo
ordinario










Un comentario sobre blogs de anglistas

Un comentario sobre blogs de anglistas en The Joys of Teaching Literature, muy interesante blog sobre la profesión vivida desde dentro, de Sara Martín. El artículo iba sobre "jóvenes investigadores" en anglística:

 And continual congratulations to you for your blog. Btw, shouldn’t young researchers in Spain or elsewhere be blogging like mad (or like you?) ?? Well perhaps they’re whatsapping like mad about English, or perhaps I’m just old…

Y en el mismo blog, un realista y deprimente artículo sobre los estudiantes no estudiantes.... Mejor no hacerles muchos tests. El ser humano no puede soportar demasiada realidad, decía T.S. Eliot.



Blog stories




Dolorosa de blanco 2



Dolorosa de blanco 2




My author statistics


Mis estadísticas en el repositorio de la SSSN —que es el primer repositorio académico mundial, muy en especial en ciencias sociales y humanidades. No estoy mal ubicado, y subiendo—aunque despacio, que ya no estoy yo para trotes. No soy de los más citados, pero sí se me lee mucho últimamente. Según el mejor parámero, estoy en el 0,46 por ciento superior del ránking. Otras estadísticas me dejan peor. Esto es lo que me comunica hoy la extensión cíborg de Michael Jensen:

Dear Jose Angel Garcia Landa,

Social Science Research Network (www.ssrn.com) is sending you information on your papers in the eLibrary as of 12 June 2013.


AGGREGATE STATISTICS ON YOUR PAPERS

Your Publicly Available (Scholarly and Other Papers) and Privately Available Papers on SSRN as of 12 June 2013 have:

6,683 TOTAL DOWNLOADS
2,093 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS
74,986 TOTAL ABSTRACT VIEWS

(Note: The totals above are calculated specifically for this author letter as of 12 June 2013 for all your papers on SSRN (summing the data on both your publicly and privately available papers) and therefore may differ slightly from the numbers on the SSRN site.)


Your Author Statistics as of 06/01/2013 (out of 228,225 authors in SSRN, based only on Publicly Available, Downloadable Papers)


2,905 is your AUTHOR RANK, based on 6,579 TOTAL DOWNLOADS.
1,068 is your AUTHOR RANK, based on 2,035 DOWNLOADS IN THE LAST 12 MONTHS.
17,421 is your AUTHOR RANK, based on 17 TOTAL CITATIONS.




You can find the complete table of the Top Authors Ranking by Downloads and Citations at http://hq.ssrn.com/rankings/Ranking_display.cfm?TRN_gID=7


(....) etc. etc.,

Thank you for participating in the Social Science Research Network. I hope you will continue to submit your papers for free, worldwide dissemination through the SSRN eLibrary. We would also appreciate it if you would recommend us to your professional colleagues so they can take advantage of SSRN's services as well.

Sincerely,

Michael C. Jensen
Chairman, Managing Director and Integrity Officer
Social Science Electronic Publishing, Inc.
Michael_Jensen@SSRN.com


________


SSRN Top 30,000 Authors
Updated Monthly - Last Updated on: 06/01/2013
Ranked by: Total New Downloads

Last 12 Months
Rank
Author
Total New Downloads
# of New Papers New Downloads per paper
1068 Garcia Landa, Jose A. 2,035 (1068) 24 (69) 15 (17358)




Top of the Tops




Martes 11 de junio de 2013

The Poetics of Subliminal Awareness

This is the long version of a paper I wrote on Vladimir Nabokov; it's been included now in four of the SSRN ejournals. A shortened version was published in the European Journal of English Studies.

The Poetics of Subliminal Awareness: Re-reading Intention and Narrative Structure in Nabokov's 'Christmas Story".
http://papers.ssrn.com/abstract=2245565 



eJournal Classifications Date
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            
April 05, 2013
LIT Subject Matter eJournals
    
        
April 05, 2013
LIT Subject Matter eJournals
    
April 05, 2013
RCRN Subject Matter eJournals
    
        
April 05, 2013

Hay un resumen en español aquí:


Poética de la consciencia subliminal




Pintada en sol y sombra


Pintada en gris



Lunes 10 de junio de 2013

Narrativity of the Photoblog



 Un artículo que elaboré partiendo de este post sobre la narratividad del fotoblog, y que por el momento ha ido a parar a varias revistas electrónicas de la Social Science Research Network, por ejemplo a esta Cognition & Culture eJournal:


Narrativity of the Photoblog

 Abstract: 

This paper examines the storytelling dimension of personal photoblogs from the point of view of narrative semiotics, taking into account both deliberate and spontaneous narrativity, and the narrative sequences constructed by the medium as well as those constructed by the viewers.

Click on the left-hand column, and see under the date of the paper: March 24, 2013:

Narrativity of the Photoblog


http://papers.ssrn.com/abstract=2238083

eJournal Classifications Message
AARN Subject Matter eJournals
                          
Added to eLibrary 
CSN Subject Matter eJournals
                          
Distributed in Cognition & the Arts eJournal
Vol 5, Issue 7, April 01, 2013 
CSN Subject Matter eJournals
                          
Distributed in Cognition & Culture: Culture, Communication, Design, Ethics, Morality, Religion, Rhetoric, & Semiotics eJournal
Vol 5, Issue 15, April 01, 2013 
RCRN Subject Matter eJournals
             
Distributed in Rhetorical Theory eJournal
Vol 2, Issue 2, April 02, 2013 



Mi álbum de fotos 2012


Lear on the 2nd Floor

Lear on the 2nd Floor— recién estrenada. Una ópera neurocognitiva de Anthony Davis, con libreto de Allan Havis inspirado (lejanamente) en King Lear. Y en la enfermedad de Alzheimer.

 


Korol' Lir



Gran Hotel en puerta cerrada



Gran hotel en puerta cerrada by JoseAngelGarciaLanda
Gran hotel en puerta cerrada, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.




Domingo 9 de junio de 2013

Neuroaesthetics of Music

An article from the NYT posted by Norman Holland to the PsyArt list:

Hi, gang,

This is from today's New York Times.  Zatorre has been working and writing on music and the brain for a long time.  One thing that interests me as a literary type: we get pleasure from music's creating expectations and gratifying them; stories have the same appeal, expectation-gratification, wanting-liking, wanting-liking, wanting-liking . . .
'
                      --With warm regards,

                                          Norm




Why Music Makes Our Brain Sing

by ROBERT J. ZATORRE and VALORIE N. SALIMPOOR
June 7, 2013
Read Later
 
MUSIC is not tangible. You can’t eat it, drink it or mate with it. It doesn’t protect against the rain, wind or cold. It doesn’t vanquish predators or mend broken bones. And yet humans have always prized music — or well beyond prized, loved it.

In the modern age we spend great sums of money to attend concerts, download music files, play instruments and listen to our favorite artists whether we’re in a subway or salon. But even in Paleolithic times, people invested significant time and effort to create music, as the discovery of flutes carved from animal bones would suggest.

So why does this thingless “thing” — at its core, a mere sequence of sounds — hold such potentially enormous intrinsic value?

The quick and easy explanation is that music brings a unique pleasure to humans. Of course, that still leaves the question of why. But for that, neuroscience is starting to provide some answers.

More than a decade ago, our research team used brain imaging to show that music that people described as highly emotional engaged the reward system deep in their brains — activating subcortical nuclei known to be important in reward, motivation and emotion. Subsequently we found that listening to what might be called “peak emotional moments” in music — that moment when you feel a “chill” of pleasure to a musical passage — causes the release of the neurotransmitter dopamine, an essential signaling molecule in the brain.

When pleasurable music is heard, dopamine is released in the striatum — an ancient part of the brain found in other vertebrates as well — which is known to respond to naturally rewarding stimuli like food and sex and which is artificially targeted by drugs like cocaine and amphetamine.

But what may be most interesting here is when this neurotransmitter is released: not only when the music rises to a peak emotional moment, but also several seconds before, during what we might call the anticipation phase.

The idea that reward is partly related to anticipation (or the prediction of a desired outcome) has a long history in neuroscience. Making good predictions about the outcome of one’s actions would seem to be essential in the context of survival, after all. And dopamine neurons, both in humans and other animals, play a role in recording which of our predictions turn out to be correct.

To dig deeper into how music engages the brain’s reward system, we designed a study to mimic online music purchasing. Our goal was to determine what goes on in the brain when someone hears a new piece of music and decides he likes it enough to buy it.

We used music-recommendation programs to customize the selections to our listeners’ preferences, which turned out to be indie and electronic music, matching Montreal’s hip music scene. And we found that neural activity within the striatum — the reward-related structure — was directly proportional to the amount of money people were willing to spend.

But more interesting still was the cross talk between this structure and the auditory cortex, which also increased for songs that were ultimately purchased compared with those that were not.

Why the auditory cortex? Some 50 years ago, Wilder Penfield, the famed neurosurgeon and the founder of the Montreal Neurological Institute, reported that when neurosurgical patients received electrical stimulation to the auditory cortex while they were awake, they would sometimes report hearing music. Dr. Penfield’s observations, along with those of many others, suggest that musical information is likely to be represented in these brain regions.

The auditory cortex is also active when we imagine a tune: think of the first four notes of Beethoven’s Fifth Symphony — your cortex is abuzz! This ability allows us not only to experience music even when it’s physically absent, but also to invent new compositions and to reimagine how a piece might sound with a different tempo or instrumentation.

We also know that these areas of the brain encode the abstract relationships between sounds — for instance, the particular sound pattern that makes a major chord major, regardless of the key or instrument. Other studies show distinctive neural responses from similar regions when there is an unexpected break in a repetitive pattern of sounds, or in a chord progression. This is akin to what happens if you hear someone play a wrong note — easily noticeable even in an unfamiliar piece of music.

These cortical circuits allow us to make predictions about coming events on the basis of past events. They are thought to accumulate musical information over our lifetime, creating templates of the statistical regularities that are present in the music of our culture and enabling us to understand the music we hear in relation to our stored mental representations of the music we’ve heard.

So each act of listening to music may be thought of as both recapitulating the past and predicting the future. When we listen to music, these brain networks actively create expectations based on our stored knowledge.

Composers and performers intuitively understand this: they manipulate these prediction mechanisms to give us what we want — or to surprise us, perhaps even with something better.

In the cross talk between our cortical systems, which analyze patterns and yield expectations, and our ancient reward and motivational systems, may lie the answer to the question: does a particular piece of music move us?

When that answer is yes, there is little — in those moments of listening, at least — that we value more.

Robert J. Zatorre is a professor of neuroscience at the Montreal Neurological Institute and Hospital at McGill University. Valorie N. Salimpoor is a postdoctoral neuroscientist at the Baycrest Health Sciences’ Rotman Research Institute in Toronto.





Conferencia sobre Virginia Woolf

Laura Freixas
Virginia Woolf: huerto, jardín y campo de batalla















El sobrino decano y la sobrina enana


  1. ¡El sobrino decano, y la sobrina enana, foto para la historia! Ayer en el bautizo de Clara
    En Biescas, de bautizo...

































Falleba y manilla



Falleba y manilla





"I’m locked in tight, I’m out of range..."








Sábado 8 de junio de 2013

Obama Big Brother

Nos enteramos, o nos terminamos de enterar, de que el gobierno norteamericano tiene acceso a las bases de datos de correo electrónico, videollamadas, mensajes personales, búsquedas en la red, etc. etc., realizadas a través de los servidores de Google, Microsoft, Apple, Yahoo, Skype, YouTube, AOL, y toda la lista. Y que espía a los usuarios, como Rubalcaba con Sitel, cada vez que le parece oportuno.

Bien, por fin se materializa aquello de Orwell de que el Gran Hermano puede mirar dentro de tu casa cada vez que lo considera oportuno. O aquellos sueños de Hoover de poderle pinchar el teléfono a todo el país sin miramientos a los derechos constitucionales a la privacidad y zarandajas. También pasan a la historia pamemas como los pinchazos telefónicos que hacían dimitir a presidentes. Claro que esto no lo hace Bush, en cuyo caso aún habría escándalo y chillidos de novia pillada en bragas; lo hace Obama, con lo cual hay garantía de que las plataformas de derechos civiles no pondrán el grito en el cielo, o protestarán bajito. Las compañías lo negarán, que para eso es un programa secreto. Y el gobierno lo hará. ¿Por qué? Porque puede.

obama-yes-we-canit's not fascism


Qué ironía que esto lo haga un gobierno progresista, después de llenarse la boca la izquierda norteamericana poniendo a Bush a bajar de un burro. Hay que subrayarla, a estas alturas.

I Used to Think We Might Be Able To




Tower Twins


Tower Twins



Viernes 7 de junio de 2013

Una pista sobre mi prosopagnosia

Tengo más dificultades que la mayoría del personal para reconocer caras. Si no es con ayuda de marcos de referencia, a veces me cuesta reconocer a quién pertenece la cara que estoy viendo; pillándome por sorpresa en la calle, muchas veces no reconozco al personal. Es más, a veces, mirando detenidamente a una persona, me cabe la duda continua de si es o no es quien yo pienso. Todo esto dentro de una normalidad general, por así decirlo, que no tengo un caso grave de prosopagnosia.
thereaderburkinafazo
Ahora, leyendo este artículo sobre los efectos cerebrales de la alfabetización en las funciones cerebrales (Stanislas Dehaene, "Inside the Letterbox: How Literacy Transforms the Human Brain") puede que se resuelva parcialmente el misterio. El área cerebral dedicada originalmente al reconocimiento de caras se me ha visto desplazada o desbordada por un exceso de lectura cuando era pequeño, e incluso ahora supongo. Cito:


Most crucially for the neuronal recycling hypothesis, however, was our determination that reading did not merely have a positive effect on the brain. Exactly as predicted, we also observed a small but significant cortical competition effect, precisely at the site of the letterbox area. For the first time, our study revealed which shapes triggered a response at this site prior to learning to read. In illiterates, faces and objects caused intense activity in this region—and, strikingly, the response to faces diminished with literacy. It was highest in illiterates, and quickly dropped in ex-illiterates and literates. This cortical competition effect, whereby word responses increased while face responses decreased, was found only in the left hemisphere. In the symmetrical fusiform area of the right hemisphere, face responses increased with reading. Thus, at least part of the right-hemisphere specialization for faces, which has been repeatedly observed in dozens of fMRI studies, arises from the fact that these neuroimaging studies always involved educated adults. Obviously, the acquisition of reading involves the reconversion of evolutionary older cortical territory, and text competes with faces for a place in the cortex.

Así que aclaro, si no les saludo a Vds. no es que les haya retirado el saludo, ni que no los vea. Lo que pasa es que igual no me entero de quiénes son. Ahora que si son tan amables de ponerse el nombre escrito en la frente, seguro que les reconoceré al momento.

Prosopagnosia




or el culo

140 caracteres muy necesarios:


Los sindicatos, que se autofinancien y se horizontalicen. Y que no roben. Y los piquetes coactivos que se los metan p libertaddigital.com/espana/2013-06…

— JoseAngelGarcíaLanda (@JoseAngelGLanda) 7 de junio de 2013







Biescas más o menos


Biescas más o menos

A donde vamos mañana para el bautizo de la pequeña Clara, última adquisición ella.









Jueves 6 de junio de 2013ask me dallavenezia

Ask Me

Ya sabía que me habían puesto un enlace en Ask (creo que es el a
ntiguo AskJeeves, o lo incorpora), en su versión portal temático-enciclopédico, sección de crítica literaria (en inglés). Y ahora descubro con cierto agrado que tengo otro en la versión española de este portal, esta vez en el artículo sobre Literatura inglesa. Que es en concreto lo que dozo y enseño, así que es un cierto reconocimiento. A pie de página me encontrarán, entre las referencias está mi bibliografía; de momento no me han incluido entre los principales hombres de letras ingleses. ¿Que es un sitio generalista? Vale, pero déjenme que me haga ilusión. Después de todo, tampoco veo por allí a tantos de mis colegas.


Yo como centro





Notas sobre el dialogismo, en eJournals

Un texto de Mijail Bajtin que traduje con anotaciones reaparece en varias revistas electrónicas del Social Science Research Network, entre ellas el Cognitive Linguistics eJournal editado por Mark Turner:

ssrncognitext

Notas sobre el dialogismo de Mijail Bajtin en 'El problema del texto en la lingüística, la filología y las ciencias humanas' (Annotations on Mikhail Bakhtin's Dialogism in 'The Problem of the Text in Linguistics, Philology, and the Human Sciences') http://papers.ssrn.com/abstract=2226073

Pinchando en la columna de la izquierda, aparece con fecha de 1 de marzo de 2013 en estas revistas:

eJournal Classifications Message
CSN Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal
Vol 5, Issue 9, March 13, 2013 
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in Aesthetics & Philosophy of Art eJournal
Vol 5, Issue 10, March 12, 2013 
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in Philosophy of Language eJournal
Vol 6, Issue 11, March 15, 2013 
RCRN Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in Rhetorical Analysis eJournal
Vol 2, Issue 3, March 13, 2013 


Hablar con palabras de otros



El drama: Forma y acción, no mensaje


Un pasaje de J. L. Styan, The Elements of Drama, contra la idea de un teatro "de ideas" o "realista", y defendiendo el mostrar sobre el decir, y las convenciones, la estilización, la construcción de una forma dramática autosustentada:

indirection
By the laws of comic theatre and of any comic art, perhaps the more incisevely and vigorously the writer wishes to probe, the farther into a Ruritania must he transport the spectator first.

So a first step towards judgment is not to ask how far it is like life, but why it is different from life. But in asking 'why?', we come close to looking for theat tiresome, misleading, ungainly phantom, the play's 'message'. The common assumption that the more the playwright teaches a tidy lesson, the more considerable it is, is a dangerous fallacy. Though we may consciously disavow it, it is an assumption we hold unwittingly. Drama does not tell what it has to say, but shows it. The good mother does not say to her child, 'Go away and play'; she says specifically, 'See if you can find the cotton-reel in my basket'. The playwright owes to his audience to find particular and concret action for the general and abstract idea, so that the playgoer can move across common ground with him. Because the stage expects concrete detail of behaviour for its living actos, no other literary form is more objective, less moralizing. (...)

Without losing one's sense of the complexity of the whole, the discssion must become one about the ordering and emphasis of the play and the relation of its parts, not immediately about its content or message. Injustice has been done to the work of Bernard Shaw, though he invited it himself, by a general refusal to give him credit as an artist before assessing hims as a thinker. This is somewhat true of Molière, is still largely true of Strindberg and Pirandello, for years was true of Shakespeare, and may yet blight the fortunes of M. Anouilh today. Shaw's own attitude to Ibsen, as seen in The Quintessence of Ibsenism, showed a similar error of judgment. Should the spectator become aware of the preacher in the playwright, aware that a view of life is being thrust upon him, the play will destroy itself.

A poem can make a deep and broad meaning out of a tiny subject, and what is true of poetry is true of drama. The meaning that matters emerges from the way the subject is treated. the family of The Cherry Orchard makes a departure, the family of The Three Sisters does not, but there the seminal ideas end: the rest is growth and fruition. The satisfaction of drama arises from no logical consistency in the events, nor from their magnitude. The power of the play comes of its constency within itself, and its content achieves magnitude by the quality of its exploration, its with of view and its sense of proportion.

In arriving at a judgment, the second step is therefore one inseparable from our decision about the quality of the texture and the offering of the impressions, together with decisions about the delicacy and precision by which the author and his agents originate and project them. (1960: 262-3)



Drama and Theatre





La viña de tío Fernando


La viña de tío Fernando



Miércoles 5 de junio de 2013

Muqaddimah

Ibn Khaldun's The Muqaddimah, trans. Franz Rosenthal, ed. N. J: Dawood (Princeton UP, 1969), quoted by Carl N. Degler in The Evolutionary Review (vol. 1, 2010):

Just how far can a medieval Arab historian genuinely connect with contemporary evolutionary theory? Ibn Kaldûn's The Muqaddimah (An Introduction to History) contains a couple of paragraphs that bravely try to envision an evolutionary process:

The world creator [started out from] the minerals and progressed in an ingenuous, gradual manner to plants and animals. The last stage of minerals is connected with the first stage of plants, the last stage of plants such as palms and vines, is connected with the first stage of animals such as snails and shellfish, which have only the power of touch. The world "connection" with regard to these created things means that the last stage of each group of these created things was the first stage of the next group.

The animal world then widens, its species become numerous and in a gradual process of creation it finally leads to man who is able to think and reflect. The higher stage of man is reached from the world of monkeys, in which sagacity and perception are found, but which has not reached the stage of actual reflection and thinking. At this point we come to the first stage of man. This is as far as our (physical) observation extends. (75)

By the way, the book reviewed by Degler, Peter Turchin's War and Peace and War: The Rise and Fall of Empires (2006), sounds far more interesting than Degler's review would lead one to suppose. The crucial role of cooperation for violence against other groups and defense from other groups in human history and in human evolution is still undertheorized, and of course underestimated as well.


El ¿pernicioso? legado de la Gran Cadena del Ser





Creativity and the Everyday Brain




 
Play
0:00 / 51:00
  • Creativity and the Everyday Brain with Rex Jung



Más sobre interacción entre disciplinas, consiliencia, y encuentros creativos fortuitos en este programa de Redes sobre la multidisciplinariedad.







En la Enciclopedia China

Salgo enlazado, sale mi bibliografía, digo, en la Wikipedia china. En el artículo sobre "Teoría literaria occidental", junto a todos esos clásicos que yo solía explicar cuando daba clases de Historia de la Crítica Literaria, el siglo pasado. Déjenme que me haga una foto.

wikipedia china

Claro que no estoy a título de clásico con barbas, sino de "enlace externo", eh... que I'm still standing!

Otro enlace en Harvard






El centro de Biescas



El centro de Beiscas






Martes 4 de junio de 2013

Blindness to the Future, Kindly Given

Fábula de "El cerdo, el carnero y la cabra" de Samaniego:

Poco antes de morir el corderillo
Lame alegre la mano y el cuchillo
Que han de ser de su muerte el instrumento,
Y es feliz hasta el último momento.
Así, cuando es el mal inevitable,
Es quien menos prevé más envidiable.
Bien oportunamente mi memoria
Me presenta al Lechón de cierta historia.
Al mercado llevaba un carretero
Un Marrano, una Cabra y un Carnero.
Con perdón, el Cochino
Clamaba sin cesar en el camino:
«¡Ésta sí que es miseria!
Perdido soy, me llevan a la feria.»
Así gritaba; mas ¡con qué gruñidos!
No dio en su esclavitud tales gemidos
Hécuba la infelice.
El carretero al gruñidor le dice:
«¿No miras al Carnero y a la Cabra,
Que vienen sin hablar una palabra?»
«¡Ay, señor, le responde, ya lo veo!
Son tontos y no piensan.Yo preveo
Nuestra muerte cercana.

A los dos por la leche y por la lana
Quizá no matarán tan prontamente;
Pero a mí, que soy bueno solamente
Para pasto del hombre... no lo dudo:
Mañana comerán de mi menudo.
Adiós, pocilga; adiós, gamella mía.»
Sutilmente su muerte preveía.
Mas ¿qué lograba el pensador Marrano?
Nada, sino sentirla de antemano.
El dolor ni los ayes es seguro
Que no remediarán el mal futuro.

(Samaniego, Fábulas)

Aparte del tema común con el Essay on Man de Pope, participa la fábula de ciertos motivos compartidos con la canción yiddish "Dana dana". Allí la golondrina tiene previsión, pero también alas para escapar a su destino.

Heaven from all creatures hides the Book of Fate













El español como lengua de pensamiento

Una conferencia de Gustavo Bueno:




Spanish forbidden in Spain



Boicot a Catalun, YA


Mientras siga haciendo el ridículo y gobernada por traidores, BOICOT A PRODUCTOS CATALANES: eleconomista.es/catalunya/noti…
— JoseAngelGarcíaLanda (@JoseAngelGLanda) 4 de junio de 2013



Knockin' on Heaven's Door, 3



Knockin' on Heaven's Door (3) from Jose Angel García Landa on Vimeo.



Man of Constant Sorrow



Cincuenta años atrás, la primera aparición de Dylan en televisión.




El saqueo de los ERES


Esperamos con impaciencia e ironía las declaraciones airadas de sindicalistas y psocialistas denunciando indignados a sus compañeros corruptos, y demandando una investigación a fondo. No lo verán sus ojos.

abceres

"Mi hijo tiene dinero 'pa asar' una vaca". Hay que joderse, con las élites extractivas cutres. No votéis socialistas (ni PP, claro, ni secesionistas). No votéis a la MAFIA.

Y aquí una noticia que ocultará el ABC, cortesanos ellos: Hacienda protege la corrupción de la familia real.




País de idiotas—y de golfos



Vista del campo de Biescas

Vista del campo de Biescas



Lunes 3 de junio de 2013

Cancel the Apocalypse



Aritmética, población y energía



Los robots se mofan de mí

¿Cómo si no interpretar que aparezca un artículo mío en esta lista de Top Ten Hits?

O el siguiente mensaje que me manda, con exceso de celo, el sistema pensante de ScoopIt:

scoopithi

Como para inspirar una crisis de productividad. Me viene al pelo, en estas circunstancias, esta reflexión de la pintora Leah que cuenta Mark Freeman en Hindsight:

Leah had come to realize that nothing was essential, that there was no foundation or ground for a painting's existence, no identifiable set of ingredients or qualities that would proclaim its necessity. Along these lines, perhaps there was no identifiable reason for her, or anyone else, to paint. Here she was, creating essentially useless objects that had no discernible rationale, no reason for being. Should she continue to create art? Was she an artist? An artistic breakdown eventually would occur. She would be rendered mute, reduced to silence.

No digo que hacer blogs sea arte, pero bueno, como analogía igual vale. Expresionismo abstracto quizá sí sea.

Mis greatest hits



Biescas casi fuera del tiempo


biescas_casi_fuera_del_tiempo




Retomando mi primera publicación


No fui yo un genio precoz en esto de las publicaciones (ni tardío). Casi veinticinco años tenía cuando llegó por primera vez a letra impresa nada mío—ni una triste colaboración en una revista de estudiantes, antes de eso. Mi tesina la hice a la velocidad del rayo en el verano de 1984, y la presenté en septiembre de ese año. Aquí puede verse, que veinte años después la colgué para estrenar mi página de publicaciones. Por entonces, por el 84 digo, se quedó sin publicar (y seguramente aún está sin publicar, según se mire, pues no tiene ISBN, ese criterio comercial que es la prueba del algodón para determinar qué es una publicación y qué no, según nuestra Administración). Pero en fin, un resumen de la misma se publicó en este volumen: Resúmenes de tesis de licenciatura: Curso 83-84 (Zaragoza: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 1986): 339-344.

El año pasado subí este resumen al SSRN, y lo han incluido en un par de revistas electrónicas. Cualquier día me animo y les subo también la tesina en sí.


Aspectos de la técnica narrativa en Hard Times, de Charles Dickens: Resumen de la tesis de licenciatura (Aspects of the Narrative Technique in Charles Dickens's Hard Times: Summary of the Thesis) 

http://papers.ssrn.com/abstract=2189362 


eJournal Classifications Date
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            
December 15, 2012   
LIT Subject Matter eJournals
    
        
December 15, 2012   






Domingo 2 de junio de 2013

Gordon Lightfoot on The Hour



Aquí mi último intento con una de Gordon Lightfoot, "Early Morning Rain":



Y aquí sus Complete Greatest Hits. Or so they say.



España no quiere saber

La petición de Gabriel Moris para que se investiguen los atentados del 11-M no ha cuajado, y se ha estancado en unas 44.000 firmas, no parece que vaya a subir mucho más. No son muchos firmantes, la verdad, para la trascendencia del atentado. Montones de chorradas reciben mucho más eco en las redes sociales.

Está claro que los españoles, en su inmensa mayoría, prefieren no saber nada más sobre el 11-M. O tienen la cabeza en otra parte, sin más—mayormente en el fútbol. Todo un éxito para los partidos políticos que han jugado sistemáticamente a desacreditar a quienes pedían una investigación en condiciones. Una investigación de los atentados hasta llegar a establecer sus responsables últimos, desmontando las manipulaciones y tergiversaciones tan burdas que han pasado a ser la versión oficial; y que comenzaron por la destrucción, ocultación y manipulación de pruebas por parte de la policía. Cualquiera que se informe mínimamente sobre las circunstancias del atentado, la investigación y el juicio tiene motivos de extrañeza y de escándalo, y por supuesto muchos interrogantes abiertos que justifiquen una investigación y bastantes destituciones y procesamientos.

Pero poca gente quiere saber nada sobre esto. Un síntoma más del país que tenemos. Y gente como Zapatero o Rajoy gobernando, otro síntoma—o el mismo.


El triunfo de la verdad... oficial





Primavera en Biescas

Primavera en Biescas




Troy Story 3

Aparece en un par de revistas electrónicas mi articulillo sobre la materia de Troya escrito en los 80. El título es un tanto inadecuado, pues se refiere más bien el artículo a las raíces medievales de la imagen de Troya heredada por el Renacimiento. Desde Dares y Dictys.

Homer in the Renaissance: The Troy Stories


Date posted: December 14, 2012   

http://papers.ssrn.com/abstract=2188985 

eJournal Classifications Date
CRN Subject Matter eJournals
    
Dec. 14, 2012
LIT Subject Matter eJournals
             
Dec. 14, 2012



Troy Story 1


Sábado 1 de junio de 2013


Nieve de primavera

He subido una serie de fotos que aunque parezcan de invierno son de nieve de primavera en Biescas, una nevada que nos pilló cuando volvíamos de París. Las fotos con nieve, como las películas con nieve o los cuadros con nieve, suelen ser bastante resultonas. Alrededor de ésta se encuentran unas cuantas en mi fotoblog, que avanza raudo camino de las 17.000 fotos.


Chevaux d'hiver




Foto juntos a distancia

Una captura de pantalla de Skype te permite hacer fotos de la gente a distancia; incluso fotos juntos a distancia. Aquí pongo una con mi madre:




Otra foto con mami






Microblog de junio 2013



detalle_de_una 




30 jun 13, 15:54
JoseAngel: Una amiga de mi esposa le dice este pioropo para mí: "¡Y tu marido qué bien, que aún tiene toda la cabeza...!"
30 jun 13, 12:05
JoseAngel: Una incongruencia (más) del PP:http://www.ibercampus.es/una-incongruencia-mas-del-pp-14647.htm
30 jun 13, 11:45
JoseAngel: Los piratas alemanes y los partidos españoles:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-30/editorial-de-luis-del-pino-los-piratas-alemanes-60757.html
30 jun 13, 06:52
JoseAngel: Nice to Meet You ... Againhttp://t.co/iMbzPXNjfe
30 jun 13, 06:35
JoseAngel: Al Gobierno, al Congreso y a la Audiencia Nacional.: Investigar los Atentados del 11-M.http://t.co/k125Qmuayg vía@change
29 jun 13, 19:26
JoseAngel: Author, Death of the:http://www.ibercampus.eu/articulo.asp?idarticulo=657
29 jun 13, 16:36
JoseAngel: Sobre LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS de Vicente Blasco Ibáñez:https://www.researchgate.net/publication/242655229
29 jun 13, 15:17
JoseAngel: Los atracos del PP:http://www.upyd.es/contenidos/noticias/430/100235-Los_atracos_del_PP
29 jun 13, 15:12
JoseAngel: Alvaro acaba de terminar su último examen, y el curso, con éxito. ¡Bravo!
29 jun 13, 05:35
JoseAngel: El aborto según Julián Marías:http://nodulo.org/ec/2013/n136p09.htm#kn30
29 jun 13, 05:20
JoseAngel: BBC News - US Supreme Court in historic rulings on gay marriagehttp://bbc.in/1aeosEC
29 jun 13, 05:19
JoseAngel: Shakespeare y la ballena blanca:http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/28/actualidad/1372446040_069586.html
28 jun 13, 22:07
JoseAngel: Convocan dos becas de cooperación internacional en la Facultad.
28 jun 13, 22:04
JoseAngel: Renuevo el dominiowww.garcialanda.net hasta 2019.
28 jun 13, 22:01
JoseAngel: Rosa Díez: "Lamentable rueda de prensa de Rajoy tras la cumbre. Ni una explicación sobre su tesorero en...http://fb.me/2e5Mvn53S
28 jun 13, 21:28
JoseAngel: La Recaudadora Mayor del Reino dimite para que parezca que se depuran responsabilidades. Un intento vano de cerrar en falso el escándalo.

28 jun 13, 18:11
JoseAngel: En un tribunal de reclamaciones de estudiante. Reclama con razón, y con éxito.
28 jun 13, 17:56
JoseAngel: Mando un paper a Storyworlds. Y un par más al CNR: http://www.uel.ac.uk/cnr/forthcom.htm
28 jun 13, 17:40
JoseAngel: Blogs and the Narrativity of Experience:https://www.researchgate.net/publication/228176177
28 jun 13, 17:02
JoseAngel: Hannah Arendt (Grandes Pensadores del Siglo XX) http://youtu.be/yioflqQ_xMw
28 jun 13, 16:39
JoseAngel: Backdoor Broadcasting Company: Academic Podcasts: http://backdoorbroadcasting.net/
28 jun 13, 16:33
JoseAngel: Podcasts de Birkbeck College:http://www.bbk.ac.uk/bisr/podcasts
28 jun 13, 16:30
JoseAngel: Primera directora de cine de Arabia Saudí, país "amigo" en nuestra Alianza de las Civilizaciones:http://t.co/bg1PhQsTGc
28 jun 13, 13:21
JoseAngel: Galen Strawson and Narrativityhttp://www.waggish.org/2004/galen-strawson-and-narrativity/
28 jun 13, 13:20
JoseAngel: The Self-Begettor | Vanity Fea | @scoopithttp://sco.lt/6AsZ3B
28 jun 13, 12:11
JoseAngel: Parece ser que me incluyen en el WHO'sWHO IN THE WORLD de 2014.
28 jun 13, 10:31
JoseAngel: Espero que el PP se vuelva extraparlamentario. Por no mencionar más que a uno. Aunque, claro, no lo espero.
28 jun 13, 10:19
JoseAngel: Bárcenas a la cárcel (minuto 5):http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-28/federico-a-las-7-barcenas-entra-en-la-carcel-60668.html
27 jun 13, 17:23
JoseAngel: Aspectos de la técnica narrativa de Hard Times de Charles Dickens - en ResearchGate:https://www.researchgate.net/publication/242165949
27 jun 13, 12:41
JoseAngel: Nuevo recuento de muertes en la guerra siria: 100.191 muertos; 36.661 civiles, 5.144 niñoshttp://ow.ly/mqOl1
27 jun 13, 12:41
JoseAngel: Dentro del Pabellón Puente 7 en La Mirada Indiscreta:http://lamiradaindiscretafotoblog.blogspot.com.es/2013/06/pabellon-puente.html
27 jun 13, 12:08
JoseAngel: El sueldo del ministro de Hacienda, inmerecido:http://t.co/BIp9WWz3Gr vía @esradio
26 jun 13, 20:03
JoseAngel: Navarra ens roba: http://t.co/CZk2dm2ATp
26 jun 13, 18:55
JoseAngel: Así se lo fuman... o hacen como que.http://t.co/qo4o6YSotE
26 jun 13, 16:05
JoseAngel: Por qué la casta política se compone de delincuentes: http://www.piomoa.es/?p=1583
26 jun 13, 15:55
JoseAngel: Grupo HERAF: http://grupoheraf.blogspot.com
26 jun 13, 13:48
JoseAngel: Novatadas: Hay que denunciarlas a las autoridades: http://www.ibercampus.es/una-experta-compara-las-novatadas-con-la-violencia-de-genero-14622.htm
26 jun 13, 13:36
JoseAngel: Me inscribo para participar en una jornada de TICs: http://www.unizar.es/CBSantander/index.php?option=com_content&view=article&id=233&Itemid=199
26 jun 13, 13:26
JoseAngel: Van terminando el curso los chavales, con buenos resultados: entre notablitos y sobresalientes.
26 jun 13, 13:23
JoseAngel: Wert recula en su baremo para becas:http://www.ibercampus.info/wert-recula-en-su-baremo-del-65-para-las-becas-universitarias-14618.htm
25 jun 13, 23:45
JoseAngel: "No se puede ser progresista y defender el Concierto Económico y el cupo...:http://youtu.be/zZT9ShGjgT4 vía @youtube
25 jun 13, 23:00
JoseAngel: "Yo saqué un 5, y reivindico con toda contundencia la dignidad del 5." Qué plaga de políticos ceporros tenemos.
25 jun 13, 14:30
JoseAngel: Baja la población española:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/25/espana/1372151795.html
25 jun 13, 11:44
JoseAngel: 6,5 - semisuspenso, propone Wert:http://prensa.unizar.es/noticias/1306/130625_z0_8.pdf
25 jun 13, 11:42
JoseAngel: La Universidad de Zaragoza creará un museo de Ciencias Naturales en el Paraninfo:http://prensa.unizar.es/noticias/1306/130625_z0_museo.pdf
25 jun 13, 09:01
JoseAngel: Ya está pasando el verano.
25 jun 13, 08:36
JoseAngel: Yo creo que toda sociedad cuya lista de miembros no es públicamente accesible es una sociedad secreta.
25 jun 13, 08:34
JoseAngel: Políticos, masones, y sociedades secretas:http://www.elconfidencial.com/proyecto-civico/asociaciones-secretas-20091002.html
24 jun 13, 21:41
JoseAngel: El Gran Cañón, desde la cuerda flojahttp://mun.do/12cn3t8 vía @elmundoes
24 jun 13, 19:41
JoseAngel: Patético y grotesco. Obama caradura. EEUU amenaza a China por no detener a Snowden y pide a Rusia que lo extradite http://mun.do/1aHVUlt
24 jun 13, 12:29
JoseAngel: Boltzmann Brain:http://en.wikipedia.org/wiki/Boltzmann_brain
23 jun 13, 20:19
JoseAngel: Negra Espalda del Tiempo - en Retrospection:http://www.scoop.it/t/retrospection/p/4003648248/negra-espalda-del-tiempo-vanity-fea
23 jun 13, 19:44
JoseAngel: Embrión de murciélago: http://vetex-centro-veterinario.blogspot.com.es/2012/10/embrion-de-murcielago.html
23 jun 13, 19:44
JoseAngel: Y de ahí seguramente a Ecuador.
23 jun 13, 17:13
JoseAngel: Snowden llega a Moscú asesorado por Wikileaks y por Garzón:http://www.elmundo.es/america/2013/06/23/estados_unidos/1371975708.html
23 jun 13, 17:04
JoseAngel: Denuncia de la estafa que nos suponen la financiación vasca y la navarra: http://ow.ly/i/2qFXN/original
23 jun 13, 11:29
JoseAngel: Los sindicatos del régimen partidista:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-23/involucion-permanente-con-pio-moa-60478.html
23 jun 13, 11:25
JoseAngel: Sin Complejos:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-22/sin-complejos-programa-completo-22062013-60440.html
22 jun 13, 00:24
JoseAngel: A Aznar ni le preguntarán por el caso Bárcenas en el juzgado. Eso son ganas de esclarecer, juez—y de respetar a los Intocables.
21 jun 13, 19:23
JoseAngel: Hindsight verboten: http://union-bulletin.com/news/2013/jun/17/after-plenty-of-hindsight-jersey-shore-resort/


21 jun 13, 19:13
JoseAngel: Primera intervención quirúrgica del mundo con Google Glass -http://goo.gl/news/hHQK
21 jun 13, 19:11
JoseAngel: La privatización de la Sanidad, a los tribunales:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/06/21/noticias/1371825864.html
21 jun 13, 18:50
JoseAngel: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 2,875 out of 228,909
21 jun 13, 18:04
JoseAngel: Otro fracaso de la post-Expo:http://esmateria.com/2013/06/21/el-gobierno-cierra-un-centro-de-id-de-referencia-mundial-que-nunca-llego-a-funcionar/
21 jun 13, 18:03
JoseAngel: BBC News - The Greeks who worship the ancient godshttp://bbc.in/11ox9XX
21 jun 13, 12:10
JoseAngel: La familia de Bretón se niega a declarar. Más claro, agua.http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/20/andalucia/1371757188.html
21 jun 13, 12:04
JoseAngel: Future Narratives:http://www.ibercampus.eu/articulo.asp?idarticulo=616
21 jun 13, 09:55
JoseAngel: La bajeza o complicidad de Rajoy — y el fregao que merece:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-21/federico-a-las-8-reforma-de-la-administracion-60390.html
21 jun 13, 07:41
JoseAngel: ETA: El folio 825 | elmundo.eshttp://mun.do/1241URS vía@elmundoes
21 jun 13, 07:36
JoseAngel: FJL propone, en lugar de pedir disculpas a la Infanta, mandarla a... Soto del Real.
21 jun 13, 06:06
JoseAngel: Cuando un juez desbarra actúa inmediatamente la Fiscalía y la Audiencia Provincial. Según quién sea el perjudicado, claro.
21 jun 13, 05:45
JoseAngel: Vivimos de prestado, y siguen aumentando los números rojos:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-19/editorial-de-cesar-vidal-190613-60319.html vía@esradio
21 jun 13, 05:38
JoseAngel: Los Dénesis y los Intocables:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-20/editorial-de-cesar-vidal-los-necios-y-los-sabios-60370.html
20 jun 13, 17:26
JoseAngel: "La structure narrative dans La Dentellière de Pascal Lainé" - ResearchGatehttps://www.researchgate.net/publication/239908510
20 jun 13, 14:36
JoseAngel: Me regala Penguin dos novelas: GONE GIRL de Gillian Flynn, y SWEET TOOTH de Ian McEwan. ¡Gracias!
20 jun 13, 13:29
JoseAngel: Firmo el POD de este año, con ocho asignaturas a mi cargo (cuatro de ellas, extintas).
20 jun 13, 13:26
JoseAngel: Y aquí en un derivado checo de la Wikipedia:http://wikipedia.infostar.cz/e/en/english_literature.html
20 jun 13, 13:07
JoseAngel: In Vikipaedia sum, sub voce "Linguistica"http://la.wikipedia.org/wiki/Linguistica
20 jun 13, 12:13
JoseAngel: Si Rigau está satisfecha... malo malo.http://prensa.unizar.es/noticias/1306/130620_z0_mundowert.pdf
19 jun 13, 21:45
JoseAngel: Qué gen buscar:http://www.ibercampus.info/articulo.asp?idarticulo=14576
19 jun 13, 18:33
JoseAngel: En puerta cerrada:http://lamiradaindiscretafotoblog.blogspot.com.es/2013/06/en-puerta-cerrada.html
19 jun 13, 17:58
JoseAngel: Parece ser que nos han reconocido un grupo de investigación sobre hermenéutica.
19 jun 13, 12:17
JoseAngel: Arendt denunciando colaboracion autoridades judías y nazis, OK, pero ¿y su "colaboración" con Heidegger? Acrítica ahí http://t.co/8t7jpKl1ND
19 jun 13, 12:00
JoseAngel: Crisis de las humanidades en Harvard y elsewhere:http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324188604578543823615246956.html
19 jun 13, 11:56
JoseAngel: Vargas Llosa sobre Arendt, Eichmann...http://elpais.com/elpais/2013/06/13/opinion/1371114254_687631.html
19 jun 13, 10:25
JoseAngel: El Banco de España declara la deuda pública en 'alerta roja' - Libre Mercado http://t.co/VWq0qCgdY9 vía@libertaddigital
19 jun 13, 09:44
JoseAngel: The History of Earth:http://www.youtube.com/watch?v=RQm6N60bneo
18 jun 13, 22:31
JoseAngel: El misterio/escándalo de Hacienda y la infanta:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-18/tertulia-de-federico-hacienda-no-verifico-los-datos-de-la-infanta-60247.html
18 jun 13, 21:45
JoseAngel: Una de 14:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-18/la-tertulia-de-luis-numero-14-el-dni-de-los-lios-60270.html
18 jun 13, 12:20
JoseAngel: I Know What You Think of Me:http://opinionator.blogs.nytimes.com/2013/06/15/i-know-what-you-think-of-me/?hp
18 jun 13, 11:58
JoseAngel: Más de 30000 universitarios al borde de expulsión por impago http://bit.ly/16d7wJF @UPyD se opuso a subida de tasas y restricción de becas
18 jun 13, 09:43
JoseAngel: Escuchen a esta pareja de cabronazos explicándonos el Islam o Sumisión en primera persona:http://elmed.io/ayude-a-las-masoquistas-peguelas/
18 jun 13, 09:20
JoseAngel: Centros de internamiento anti-homosexuales en Ecuador http://mun.do/19LKi1O vía @elmundoes
18 jun 13, 09:16
JoseAngel: Desplante a los investigadores en el Ministerio. Para eso está ahí gente como Carmen Vela.http://prensa.unizar.es/noticias/1306/130617_z0_mundo.pdf
17 jun 13, 18:41
JoseAngel: Yo le añadiría una coma: "La verdad, no se puede parar".
17 jun 13, 18:41
JoseAngel: Edward Snowden, sobre el ciberespionaje estadounidense : 'La verdad no se puede parar'http://elmun.do/1bNFjKQ
17 jun 13, 17:19
JoseAngel: Me parece que voy a boicotear también productos vascos y navarros - excepto quizá el papel higiénico: http://t.co/zjGC0wbjGH
17 jun 13, 17:01
JoseAngel: La realidad como expectativa autocumplida - en Retrospection: http://www.scoop.it/t/retrospection
17 jun 13, 13:46
JoseAngel: Obama nos espía porque puede (minuto 1.27):http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-16/sin-complejos-programa-completo-16062013-60176.html
17 jun 13, 13:33
JoseAngel: "El relato" de la Eta:http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20130615/sociedad/patxi-lopez-aplicar-presos-201306151439.html
17 jun 13, 13:23
JoseAngel: Venezuela: gobierno de Nicolás Maduro busca prohibir los biberones. ¡Y VIVA EL SOCIALISMO BOLIVARIANO! Sinvergüenzas... http://t.co/Pm5NKqtfqq
17 jun 13, 13:03
JoseAngel: Paseando con Google Glass:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/17/elmundotv/1371448025.html
17 jun 13, 12:49
JoseAngel: "No seas tan humilde, no eres tan importante" (Del facebook de Miguel Angel Mainer)
16 jun 13, 23:18
JoseAngel: Pío Moa sobre la perversión que supone negociar con la Eta o tolerarla:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-16/involucion-permanente-con-pio-moa-60170.html
16 jun 13, 22:35
JoseAngel: We Are All Pole Dancing on the Internet (Recording and publicly broadcasting ourselves)http://t.co/a66geQj45p vía @NewYorker
16 jun 13, 22:35
JoseAngel: Menand on Joyce.
16 jun 13, 22:34
JoseAngel:http://www.newyorker.com/arts/critics/atlarge/2012/07/02/120702crat_atlarge_menand?currentPage=all
16 jun 13, 14:39
JoseAngel: Dennett on consciousness:http://youtu.be/kn9a6_nycng
16 jun 13, 14:12
Maria LeeHi, Good job, :) right admin? just support u here.. :)
16 jun 13, 11:09
JoseAngel: El PSOE no tiene ni repajolera idea ni plan:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-16/editorial-de-luis-del-pino-cuarteto-para-el-fin-de-los-tiempos-60168.html
16 jun 13, 10:13
JoseAngel: Gilgamesh y la escritura:http://ssrn.com/abstract=2280022
15 jun 13, 16:28
JoseAngel: Un caco más en alto cargo. FJL era el único que lo ponía a caldo, y los coros oficiales a indignarse con el acusador:http://economia.elpais.com/economia/2013/06/14/actualidad/1371200623_295134.html
15 jun 13, 15:07
JoseAngel: El ángel de la Historia - en Retrospection by@JoseAngelGLanda on @scoopit http://sco.lt/8rRRRZ
15 jun 13, 14:31
JoseAngel: Ulysses as mind science: RT @SciAmhttp://bit.ly/11GRJ2m
15 jun 13, 13:20
JoseAngel: Conjuras antijerárquicas en grupos de primates:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/14/ciencia/1371199742.html
15 jun 13, 12:11
JoseAngel: Diegesis 2.1 https://www.diegesis.uni-wuppertal.de/index.php/diegesis/issue/view/4
15 jun 13, 00:04
JoseAngel: Elif Shafak on the Turkish troubles:http://www.youtube.com/watch?v=mt8b9rcvXSk
14 jun 13, 21:49
JoseAngel: Fracaso total: "La deuda pública marcó otro récord hasta marzo al llegar al 88,2% del PIB y es de 922.828 M http://www.rtve.es/n/687961/ vía @rtve
14 jun 13, 21:47
JoseAngel: Euskadi y Navarra ens roban.
14 jun 13, 21:46
JoseAngel: La cara ‘humana’ apareció hace un millón de años | Materia http://esmateria.com/2013/06/11/la-cara-humana-aparecio-hace-un-millon-de-anos/
14 jun 13, 18:59
JoseAngel: Tenemos a las tropas francesas dando cañonazos en la plaza los Sitios.
14 jun 13, 11:58
JoseAngel: Lunes 17, 19,30 FNAC, presentación de "Falange" http://tiendas.fnac.es/plaza-espana/ruiz-carnicer-presenta-el-libro-falange/
14 jun 13, 11:33
JoseAngel: Me referencian en el artículo sobre "Lucius Septimius" de la wikipedia eslovena:http://sk.wikipedia.org/wiki/Lucius_Septimius
13 jun 13, 19:21
JoseAngel: Hace quince días me hice una buena quemadura con el tubo de escape de la moto. Ya parece que remite la cosa.
13 jun 13, 19:09
JoseAngel: La tía Luisa era una abejita.
13 jun 13, 19:09
JoseAngel: Aquí puedes borrar una letra de la ley Bibiana del aborto: http://borraelaborto.org/
13 jun 13, 16:36
JoseAngel: Napoleon Chagnon, primitive warfare, and human nature: http://edge.org/conversation/napoleon-chagnon-blood-is-their-argument
13 jun 13, 13:34
JoseAngel: Plano de la exposición hispano-francesa de 1908: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/expo_zaragoza_1908/multimedia/planos/plano.htm
13 jun 13, 12:36
JoseAngel: Los togados que se lo llevan dejan perplejos hasta a los togados:http://elpais.com/elpais/2013/06/10/opinion/1370866235_925336.html vía @el_pais
13 jun 13, 11:44
JoseAngel: Autobiografía e historiografía en Antonio Muñoz Molina:http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2617&l=1
13 jun 13, 11:40
JoseAngel: Algunos discos que he oído:http://www.docstoc.com/docs/121251087/Singers-and-Bands-Compilationsdoc
13 jun 13, 11:22
JoseAngel: Las lenguas aragonesas y chapurriaos varios:http://prensa.unizar.es/noticias/1306/130613_z0_lenguas.pdf
13 jun 13, 11:16
JoseAngel: Fossa bestiaria en el barrio:http://prensa.unizar.es/noticias/1306/130613_z0_anfiteatro.pdf
13 jun 13, 11:13
JoseAngel: "Sada":http://prensa.unizar.es/noticias/1306/130613_z0_sitios.pdf
13 jun 13, 09:16
JoseAngel: Conferencia sobre Gertrude Stein:http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2959&l=1
13 jun 13, 09:11
JoseAngel: La tecnología amplía las herramientas para copiar con facilidad en un examen:http://prensa.unizar.es/noticias/1306/130612_z0_econotecnolo.pdf
13 jun 13, 08:49
JoseAngel: Y otro enlace en Opentopia (Philology):http://encycl.opentopia.com/term/Philology
13 jun 13, 08:45
JoseAngel: La biblio, en la Simple English Wikipedia:http://simple.wikipedia.org/wiki/English_literature
12 jun 13, 19:26
JoseAngel: Historia elemental - en The Story in all Storieshttp://storify.com/JoseAngel/the-story-in-all-stories vía@JoseAngel
12 jun 13, 19:12
JoseAngel: Francisco Rico sobre Petrarca:http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2704
12 jun 13, 17:45
JoseAngel: Hoy en exámenes de Cambridge - muchas horas.
11 jun 13, 17:51
JoseAngel: Los delincuentes que nos gobiernan usan la ley para defenderse de quienes los denuncian:http://www.elmundo.es/america/2013/06/11/estados_unidos/1370962359.html
11 jun 13, 17:30
JoseAngel: There are Other Worlds, but they are in this one:http://www.shiaforums.net/vb/threads/narration-of-ayesha-regarding-goat-eating-verses-of-quran.14914/
11 jun 13, 17:22
JoseAngel: A review of Eagleton's 'How to Read Literature', a book for "students" (sic)http://www.chicagotribune.com/site/ct-prj-0609-how-to-read-literature-terry-eagleton-20130610,0,4231028.story
11 jun 13, 17:16
JoseAngel: Así no se acaba con la crisis: Las pymes españolas pagan un 77% más que las alemanashttp://t.co/f4QAkavwaf
11 jun 13, 14:45
JoseAngel: Unos rebeldes sirios "ajustician" (sic!) a un adolescente de 15 años por blasfemia.http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/10/actualidad/1370883396_163172.html
11 jun 13, 14:38
JoseAngel: Detienen a jodíos etarras que pusieron bombas en nuestro barrio y en la Universidad de Navarra en 2002:http://mun.do/12BVUmn

10 jun 13, 19:02
JoseAngel: Fotos de Giuseppe Zingarelli:http://www.flickr.com/photos/giuseppe_zingarelli/8995832690/
10 jun 13, 18:38
JoseAngel: Otra de mis muchas bibliografías scribdizadas: Otros lingüistas A-Bhttp://es.scribd.com/doc/80423175/A-B-linguists
10 jun 13, 18:30
JoseAngel: El frenazo a la investigación en la Universidad:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-10/las-tres-novedades-la-universidad-ha-retenido-fondos-de-los-cientificos-59918.html
10 jun 13, 18:28
JoseAngel: Se libra de la imputación por delito financiero Fernández Ordóñez. Quien tuvo (contactos), retuvo.
10 jun 13, 12:35
JoseAngel: Vida de Dante:http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2949&l=1
10 jun 13, 11:52
JoseAngel: Conferencia sobre La Divina Comedia:http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2950&l=1
9 jun 13, 21:17
a:http://mvadillo.com/2013/06/08/introduccion-a-la-corrupcion-universitaria/
9 jun 13, 18:21
JoseAngel: Mi bibliografía sobre Lionel Trilling:http://es.scribd.com/doc/97344129/Trilling-L
9 jun 13, 15:08
JoseAngel: El pánico narrativo, en Retrospection by @JoseAngelGLanda on@scoopithttp://sco.lt/8rRRRZ
9 jun 13, 13:53
JoseAngel: Dibujo de La Rochelle desde la torre, en La Mirada Indiscreta:http://lamiradaindiscretafotoblog.blogspot.com.es/2013/06/foto-de-la-rochelle-desde-la-torre.html
9 jun 13, 12:43
JoseAngel: La niña Clara fue bautizada adecuadamente. El cristianismo sigue reduciendo las filas de los paganos.
8 jun 13, 10:34
JoseAngel: Camino Biescas.
7 jun 13, 16:38
JoseAngel: The last mammoths:http://blogs.discovermagazine.com/fieldnotes/2013/06/05/hunting-for-clues-to-why-the-last-mammoths-disappeared/#.UbHvwxzr-A4
7 jun 13, 14:17
JoseAngel: Estudiantes notables de la Universidad de Zaragoza. No hay muchos:http://www.unizar.es/institucion/estudiantes-notables
7 jun 13, 12:33
JoseAngel: Nuestra especie camina hacia la incertidumbre, y pronto:http://prensa.unizar.es/noticias/1306/130607_z0_vangumonos.pdf
7 jun 13, 10:20
JoseAngel: Scribdización de mi bibliografía sobre los finales de las narraciones y la clausura narrativa:http://es.scribd.com/doc/50228925/null
7 jun 13, 09:55
JoseAngel: Donde yo vivía:http://www.unizar.es/institucion
7 jun 13, 09:46
JoseAngel: How literacy transforms the human brain:http://dana.org/news/cerebrum/detail.aspx?id=43644
6 jun 13, 21:36
JoseAngel: Muere Tom Sharpe, en España (mal que les pese):http://t.co/kPDxJ6FD3N
6 jun 13, 21:14
JoseAngel: Asisto a este foro sobre la crisis y la reorganización de la estructura territorial del estado:http://www.aragonuniversidad.es/noticia.asp?notid=380322&TemaId=575
6 jun 13, 16:37
JoseAngel: Vicenç Navarro sobre las pensiones:http://t.co/GXUDMchV7B
6 jun 13, 13:11
JoseAngel: "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare, interpretada por el grupo de teatro interuniversitario MORFEO se representará el Viernes 7 de junio, a las 20 horas, en el CMU Cerbuna.
6 jun 13, 11:07
JoseAngel: NATURE podcast on Lee Smolin's TIME REBORN: http://www.nature.com/nature/podcast/index-smolin-2013-05-29.html
6 jun 13, 08:51
JoseAngel: Las élites extractivas cutres: "Mi hijo tiene pa asar una vaca".
5 jun 13, 23:44
JoseAngel: Rajoy se hará el gallego, pero se le ve venir de lejos.
5 jun 13, 21:06
JoseAngel: El despreciable clientelismo psocialista andaluz, y sus redes de extracción:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-05/editorial-de-cesar-vidal-05062013-59715.html
5 jun 13, 17:22
JoseAngel: Multidisciplinariedad:http://www.redesparalaciencia.com/8842/redes/redes-158-el-reto-de-investigar-en-equipo
5 jun 13, 16:25
JoseAngel: Charles Simic on growing old:http://www.nybooks.com/blogs/nyrblog/2013/jun/04/looking-it-face/
5 jun 13, 16:23
JoseAngel: Mejorando lo presente:http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z13-5.html
5 jun 13, 12:44
JoseAngel: Freeman Dyson, The Civil Heretic:http://www.nytimes.com/2009/03/29/magazine/29Dyson-t.html
5 jun 13, 11:51
JoseAngel: 6 de JUNIO (Aula Magna del Edificio Paraninfo, 18:00 h) foro sobre ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO.
5 jun 13, 11:44
JoseAngel: Ignacio Domingo, "Para qué han servido los libros" http://prensa.unizar.es/noticias/1306/130605_z0_8.pdf
5 jun 13, 11:30
JoseAngel: La contratación de políticos por las eléctricas llega a la Fiscalía Anticorrupción http://t.co/l4vom39yiW
5 jun 13, 11:26
JoseAngel: Managing the world's most precious resource:http://youtu.be/hzKFVjckC24
5 jun 13, 10:26
JoseAngel: AAM, PPAA (lo buenobueno, breve)
5 jun 13, 10:26
JoseAngel: Neuroscience of Creativity:http://www.templeton.org/templeton_report/20130530/
5 jun 13, 10:26
JoseAngel: PPAA para AMM
5 jun 13, 09:34
JoseAngel: No me imprime el Mac y hago mi primera solicitud de servicio técnico en AyudICA.
4 jun 13, 23:39
JoseAngel: Las élites extractivas:http://elpais.com/elpais/2013/05/30/eps/1369930831_246722.html
4 jun 13, 19:24
JoseAngel: A menos, claro, que te indulte el gobierno. Justicia de cara o cruz.
4 jun 13, 18:40
JoseAngel: Tiene su lado admirable, lo de matar al violador de tu hija, pero luego tienes que ir a la cárcel.
4 jun 13, 17:31
JoseAngel: "Resolver una integral con Wolfram Alpha".
4 jun 13, 12:27
JoseAngel: Google Glass, superpoderes informáticos, y problemas de privacidad: http://www.ibercampus.es/google-glass-y-el-recelo-ante-la-privacidad-del-sistema-de-14218.htm
4 jun 13, 12:04
JoseAngel: Me regalan INFERNO de Dan Brown. ¡Gracias! Y una Vespa.
4 jun 13, 10:01
JoseAngel: "Back to the Beginning" @ Retrospection:http://www.scoop.it/t/retrospection
4 jun 13, 08:58
JoseAngel: Buena colección de pintadas grotescas en Pixeljuice23:http://www.flickr.com/photos/pixeljuice23/with/6891918848/
4 jun 13, 08:42
JoseAngel: Enlace a mi bibliografía en STUDYING LITERATURE (Jesús Tronch, Universidad de Valencia):http://www.uv.es/tronch/stu.html
3 jun 13, 20:26
JoseAngel: Cospedal diciendo que lo de Aznar no provoca debate interno en el PP, todo normal... ¡ERES MAS FALSA QUE UN DURO DE MADERA! No votéis PPSOE
3 jun 13, 19:36
JoseAngel: Mi bibliografía sobre Roland Barthes, en LITTÉRATURES & COMPAGNIES: http://www.litt-and-co.org/citations_SH/a-f_SH/barthes-biblio-landa.htm
3 jun 13, 19:13
JoseAngel: A ver cuándo tiene la Uni de Zaragoza una revista electrónica o blog como éste. QUE ES GRATIS, EHhttp://redi.um.es/campusdigital/
3 jun 13, 17:39
JoseAngel: Andrew Simms, a critique of economic growth:http://youtu.be/EcWRFUsG4DI
3 jun 13, 13:54
JoseAngel: El keynesianismo según Rallo:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-02/entrevista-a-juan-ramon-rallo-59548.html
3 jun 13, 12:32
JoseAngel: Una entrevista a Aurora Egido:http://prensa.unizar.es/noticias/1306/130603_z0_10.pdf
3 jun 13, 11:25
JoseAngel: Aún no sé si nos ha pagado la universidad la nómina de mayo. Ayer no había llegado.
3 jun 13, 11:19
JoseAngel: La deuda de las diputaciones provinciales sube un 34% desde que comenzó la crisis:http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/selfabr13/economia/noticias/4876859/06/13/La-deuda-de-las-Diputaciones
2 jun 13, 19:33
JoseAngel: Mi bibliografía sobre el amor, docstockizada:http://t.co/OeDj5DcnPy
2 jun 13, 12:48
JoseAngel: El enamoramiento y los amores:http://nodulo.org/ec/2002/n002p04.htm
1 jun 13, 22:08
JoseAngel: Sin Complejos de hoy:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-01/sin-complejos-programa-completo-01062013-59537.html
1 jun 13, 21:02
JoseAngel: Hoy cumplo 52. Me han regalado canciones de Brel: "J'arrive", etc.











Epígrafe a Time Reborn

Viene de Anaximandro, el epígrafe con que comienza Lee Smolin su libro Time Reborn (2013):

All things originate from one another
and vanish into one another
according to necessity . . .
in conformity with the order of time.


Todas las cosas se originan unas de otras
y desaparecen unas en otras
según la necesidad ...
acordes al orden del tiempo.