woomanVanity  Fea - Blog de notas de José Angel García Landa (Abril 2013)


Disembodied
(  in a kind of literal way  )

 


Blog no pensado para ser visto con Chrome. Los comentarios se pueden poner en mi otro blog
  Free counter and web stats Estadísticas    Mi web    Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía  — Música que viene:  Marble Halls (Sissel)   Y vuelve: Rêves de compagnie (Enzo Enzo) -  y vuelve: Complainte de la butte (Rufus Wainwright)
____________________________________


Blog de hoy AQUÍ

Martes 30 de abril de 2013

The Phrase That Launched a Thousand Ships

La frase que echó al mar mil barcos, en Shakespeare y en Christopher Marlowe. Enseguida vamos a ella. Primero, recordemos un beso famoso— que de hecho quizá sea el arquetipo mismo del beso de enamorados:

Rom. Have not saints lips, and holy palmers too?
Jul. Ay, pilgrim, lips that they must use in prayer.
Rom. O, then, dear saint, let lips do what hands do;
They pray, grant thou, lest faith turn to despair.
Jul. Saints do not move, though grant for prayers' sake
Rom. Then move not, while my prayer's effect I take.
Thus from my lips, by thine, my sin is purg'd.
                                                           [Kissing her.
Jul. Then have my lips the sin that they have took.
Rom. Sin from my lips? O trespass sweetly urg'd!
Give me my sin again.
Jul.                              You kiss by the book.
(Romeo and Juliet 1.5.101-10)

Versos famosos, besos famosos. Es el beso primigenio, el primer beso, aunque (como veremos) el primer beso lleva ya muchos besos detrás, es un Eco de otras escenas de amor pasadas y futuras. Cómo pedirlo, es un problema intertextual; quizá sea mejor darlo, o tomarlo. Esta escena del beso que se toma y se devuelve en Romeo y Julieta tiene un paralelismo interesante con la escena del suicidio de los amantes, en la que Romeo "muere con un beso" y luego Julieta intenta, con otro beso, coger un resto de veneno de sus labios. El beso va seguido de la auténtica muerte, penetración trágica que realiza en un gesto simbólico el acto sexual prohibido que les lleva a la muerte. En lugar de envejecer juntos los amantes, será la daga, símbolo fálico de Romeo, la que se hunda en Julieta figurada como vaina/vagina, y se oxide allí:

Jul. ... O happy dagger! [Snatching Romeo's dagger
This is thy sheath; [stabs herself] there rust, and let me die.
(Romeo and Juliet V)

Volviendo a la primera escena, vemos que Romeo se trabaja el beso, y que Julieta se deja convencer pero que inmediatamente pasa a criticarlo: "You kiss by the book." Estos juegos de besos de ida y vuelta, tú me lo das, yo te lo devuelvo, dámelo otra vez, etc., obviamente ya estaban de moda entre los amantes, prácticos como son. Pero la observación de Julieta quizá se refiera a un meme especialmente reciente y prominente, el beso sobre la escena que posiblemente esa misma temporada teatral, o la anterior, se pudo contemplar entre el actor de moda de la época, Edward Alleyn, y un muchacho o súcubo disfrazado de Helena de Troya, en una famosa escena del Doctor Faustus de Marlowe. Aquí está la escena con Helena feminizada y convertida en Liz Taylor:




 
Was This The Face That Launched A Thousand Ships? por poetictouch





La belleza de Helena era proverbial, tópica (y lo sigue siendo; de hecho ha dado lugar recientemente a la unidad de belleza femenina conocida como el millihelen). Es a título de idealidad máxima como aparece en Fausto, y no como "Helena misma" sino (en un juego metateatral muy interesante) como un demonio suplantándola, disfrazado de ella, como el muchacho actor de los Admiral's Men está disfrazado de Helena, o de demonio disfrazado de Helena. El toque pecaminoso añadido por la alusión a la homosexualidad es muy propio de Marlowe. 

Posiblemente Julieta aluda a un eco de esta escena en la mente de los espectadores, y a la vez asocia la obra a esta consecución del amor ideal, y se disocia de ella, interrumpiendo el juego literario de Romeo. Es de notar que esta modalidad de alusión de a obras recientes era algo nuevo, asociado a la nueva potencia del teatro y de las modas teatrales en la Inglaterra isabelina. Shakespeare, al tomar ecos de Marlowe (por ejemplo, cuando su miles gloriosus Pistol imita al Tamerlán de Marlowe, usando la frase "Ye pampered jades of Asia!") estaba a la vez reutilizando la potencia del verso de Marlowe, inyectándola en su obra, y a la vez situándose en un nivel literario superior, metateatral, y ganándose la complicidad del público que ve a los personajes, o quizá indecidiblemente a los actores, moverse en dos dimensiones ontológicas distintas, dentro y fuera de la obra, espectadores también ellos del teatro de Marlowe.

El célebre "rostro que lanzó mil naves" del verso de Marlowe se quedaría en la memoria de Shakespeare, que reutilizaría estos versos, en eco alusivo más lejano, en esta escena de Ricardo II:


Richard:
O flattering glass,
Like to my followers in prosperity,
Thou dost beguile me! Was this face the face
That every day under his household roof
Did keep ten thousand men? was this the face
That, like the sun, did make beholders wink?
Was this the face that faced so many follies,
And was at last out-faced by Bolingbroke?
(Richard II 4.1.283-90)

Aquí Ricardo no habla de otra cara, sino de la suya propia, rey narcisista y feminizado, como el Eduardo II de Marlowe que también estudió Shakespeare con atención para esta obra. A la frase de Ricardo "Was this face the face..." se le ha añadido un eco de desfase nostálgico (ya no se reconoce) que si bien no estaba propiamente en el original, parece un desarrollo casi natural. El rostro de Helena de Troya, desde luego, no podía sino producir un ligero desencanto una vez se veía encarnado en el de un muchacho actor—ni siquiera Liz Taylor da la talla, no se diga más. Así que Ricardo desarrolla el tema del célebre rostro en su propia línea; ahora no hay mil barcos, sino diez mil hombres a su servicio.
helen of troy
Pero Shakespeare también reutilizó el meme de Marlowe en su propia obra troyana, Troilus and Cressida, donde Troilo habla de Helena de Troya en estos términos:


Troilus
Why keep we her? the Grecians keep our aunt:
Is she worth keeping? why, she is a pearl,
Whose price hath launch'd above a thousand ships,
And turn'd crown'd kings to merchants.
(Troilus and Cressida 2.2.84-87)

Muchas frases de Shakespeare mantienen relaciones más o menos lejanas con frases de Marlowe. Por ejemplo, la de Enrique V diciendo a la princesa Catalina "there's witchcraft in your lips", o la de Othello, "Thus upon a kiss I die", o la de Cleopatra, "Eternity was in our lips and eyes..." etc. Shakespeare, digo, se potenciaba con Marlowe como precedente, pero también Marlowe lo hacía, y también en este sentido es un precedente de Shakespeare, y le abrió camino, a menos que fuese la suya una rivalidad retroalimentativa. Para mostrar cómo sucede, vamos a ver la frase del rostro de los mil barcos en Marlowe....

Primero, en su contexto "original", en Doctor Faustus, pidiendo deseos imposibles a Mefistófeles:


Faust. One thing, good servant, let me crave of thee,
To glut the longing of my heart's desire,—
That I might have unto my paramour
That heavenly Helen which I saw of late,
Whose sweet embracings may extinguish clean
Those thoughts that so dissuade me from my vow,
And keep mine oath I made to Lucifer.
Meph. Faustus, this, or what else thou shalt desire,
Shall be perform'd in twinkling of an eye.

Re-enter HELEN

Faust. Was this the face that launch'd a thousand ships,
And burnt the topless towers of Ilium?—
Sweet Helen, make me immortal with a kiss.—
                                                             [Kisses her.
Her lips suck forth my soul: see, where it flies!—
Come, Helen, come, give me my soul again.
Here will I dwell, for heaven is in these lips,
And all is dross that is not Helena.
I will be Paris, and for love of thee,
Instead of Troy, shall Wertenberg be sack'd;
And I will combat with weak Menelaus,
And wear thy colours on my plumed crest;
Yes, I will wound Achilles in the heel,
And then return to Helen for a kiss.
O, thou art fairer than the evening air
Clad in the beauty of a thousand stars;
Brigher art thou than flaming Jupiter
When he appear'd to hapless Semele;
More lovely than the monarch of the sky
In wanton Arethusa's azur'd arms;
And none but thou shalt be my paramour!

(Doctor Faustus, p. 155)

Es notable en este pasaje la manera en que (en parte por su silencio) Helena parece no tanto una mujer, o muchacho actor, o diablo disfrazado, o lo que sea, sino ante todo una obsesión literaria, un meme digamos, o motivo intertextual; y más que saciar sus deseos eróticos casi parece Fausto ser ante todo un lector voraz que quiere cruzar el la cuarta pared de la literatura y adentrarse en el mundo de los seres literarios, seres ideales de por sí y más si son un ideal ya en su contexto original—como lo es Helena, más idea que persona. No es sólo que la belleza sea sólo skin-deep, es que más bien the beauty is in the phrase.  Así, el Fausto de Marlowe parece en alguna de sus dimensiones ser una especie de Quijote mental, sorbido el seso por el desfase entre lo que es y lo que conoce, lo que ha leído. Quiere volverse un hombre de acción—en un momento dado de la obra, decide pasar de deseos contemplativos a la acción, por ejemplo a darle bofetadas al Papa protegido por su invisibilidad, etc. La invisibilidad es, claro, otra especie de símbolo de esta inmersión virtual e imposible del lector para interactuar con el mundo deseado en la fantasía, el mundo puramente significado.

Cuando Helena aparece por primera vez, en la escena anterior, es a título de espectáculo de exhibición teatral (metateatral), no como un objeto de deseo, de amor o de relaciones personales, que nunca las hay en realidad, para el protagonista Fausto. Les exhibe su poder a unos académicos amigos suyos haciéndoles aparecer la imagen de Helena, a título precisamente de parangón de belleza o ideal. Elena pasa mientras guardan silencio y suena música, "for danger is in words", pura idealidad a contemplar—y luego, repitiendo su anterior solicitud a Mefistófeles, Fausto pide una vez más ser un actor y requiere como hemos visto que el espectáculo pueda tocarse, provocando así de modo ambiguo los deseos de los otros espectadores, los que estando entre el público teatral no pueden cruzar la barrera invisible y abrazar a la imaginaria Helena. Así (mediante un uso inteligente del espectador sobre la escena) potencia Marlowe el tema de la satisfacción de deseos imposibles central en Doctor Faustus, y a la vez crea un complejo y sutil circuito metateatral. Que tendría en Shakespeare, mezclado en el público, a su observador más inteligente.

Pero esta Helena de Marlowe ya era, además de una referencia clásica, mujer intertextual en ese sentido, una autorreferencia paradójica del propio Marlowe—a su obra, y a sí misma en su obra.

En la segunda parte de Tamerlán, pocos años antes, ya había Marlowe aludido a Helena como parangón literario de la belleza. Marlowe, o su alter-ego en versión superhombre, Tamerlán, una especie de Fausto sin magia, producto de una ensoñación del poder, y encarnación de todos los sueños de gloria, retrato potenciado de todos los autócratas y reyes absolutos del Renacimiento y de sus precedentes clásicos, Augusto, César, Cambises o Alejandro. Tamerlán es un repugnante Hitler medieval, un tirano asolador y cruel, pero también es un enviado de Dios—el azote con el que Dios azota, no con el que es azotado—una fuerza imparable, un superhéroe protegido por su autor, un megalomaníaco que de modo ambivalente y pasmoso siempre acierta en su excesiva visión de sí mismo, provocando la irritación y la admiración del público, el escándalo y la indignación, el desprecio y la envidia. Es un cóctel teatral explosivo, como una hamburguesa demasiado cargada de grasa, carne roja, sal y azúcar, y ketchup y mostaza. El lado más humano de Tamerlán, y su limitación, aparece en su amor a Zenocrate y en la imposibilidad de arrebatarla a la muerte. Aquí está la descripción de Zenocrate, en la que Tamerlán despacha a gusto las hipérboles que caracterizan su discurso y le caracterizan a él, hipérbole encarnada o teatralizada. Para la expresión hiperbólica de su amor (hiperbólico, claro) necesita hacer un juego conceptual con los parangones de perfección, y ahí es donde echa mano de Helena de Troya.

Tamb. Proud fury, and intolerable fit,
That dares torment the body of my love,
And scourge the scourge of the immortal God!
Now are those spheres, where Cupid us'd to sit,
Wounding the world with wonder and with love,
Sadly supplied with pale and ghastly death,
Whose darts do pierce the centre of my soul.
Her sacred beauty hath enchanted heaven;
And, had she liv'd before the siege of Troy,
Helen, whose beauty summon'd Greece to arms,
And drew a thousand ships to Tenedos,
Had not been nam'd in Homer's Iliads,—
Her name had been in every line he wrote;
Or, had those wanton poets, for whose birth
Old Rome was proud, but gaz'd a whole on her,
Nor Lesbia nor Corinna had been nam'd,—
Zenocrate had been the argument
Of every epigram or elegy,
                            [The music sounds—Zenocrate dies.
(Tamburlaine, II.4)


Hasta Corinna sale por aquí. El motivo del arquetipo paradójicamente superado es un lugar común que sin embargo Shakespeare o Donne, siguiendo a Marlowe también en esto, logran hacer interesante y original a su manera. Por ejemplo en Antony and Cleopatra, obra muy parangónica, donde Antony es, por su excelencia, un parangón de sí mismo, a very Antony. La manera en que Marlowe hace interesante esta figura es un tanto compleja, y tiene una curiosa dimensión retroactiva. La paradoja de la retroacción se une, en circuito retroalimentativo, con la paradoja del arquetipo superado, un curioso bucle mental (o integración conceptual, si preferimos ponerlo así) que sin duda contribuyó a llamar la atención de Shakespeare, y (quizá) le activó ciertos circuitos cerebrales, llevándolo a ciertas maneras de hacer. La atención de Shakespeare está documentada, como hemos visto; y tampoco es éste su único homenaje a Marlowe.

La atención de Marlowe a sí mismo ha sido menos comentada. Vemos cómo en Tamburlaine se propone a Zenocrate como parangón paradojico (superación del parangón), en relación a Helena. Pero Helena misma aparecerá en la obra de Marlowe, "en persona", después de esta aparición indirecta. Irrelevante, quizá, o mera casualidad se dirá. Pero obsérvese que no es sólo Helena la que aparece, sino más específicamente la frase sobre Helena, la frase que hará a Helena inmortal, o—por así decirlo—la frase que presenta al parangón encarnado, al ideal descendido a tierra, la frase de los mil barcos, en esta variante: "Helen, whose beauty summon'd Greece to arms, / And drew a thousand ships to Tenedos". La frase de Doctor Faustus es célebre no sólo por sus propios méritos, sino porque se construyó sobre esta frase anterior de Tamburlaine... que parece anunciarla de modo retroprospectivo. Un eco de Marlowe potenciando, de modo muy deliberado, una frase de Marlowe que parece derivar de ella. Y obsérvese que, a tono con el desfase temporal que hemos observado, y con la paradoja implícita en la figura que comentamos, resulta que también será Helena (en Faustus) la que es imitación de un original (Zenocrate en Tamburlaine) que de hecho ya se presenta como un parangón paradójico, basado en la superación de la propia Helena.  La aparición del parangón en Faustus es, como hemos dicho, también paradójica—por un lado, encarna el parangón, presentándolo en escena de modo "imposible", y a la vez, lo rebaja o mancilla al presentarlo con una distancia irónica (ideal que se queda corto, diablo disfrazado, pederastia de muchacho maquillado). Un comentario irónico sobre los ideales que persigue Fausto, a la vez que un sueño de su consecución.
facethatlaunched

Es la segunda frase de los mil barcos, la de Faustus, la que ha pasado a la historia o se ha convertido en el arquetipo, expresión arquetípica del arquetipo de la belleza mítica y fabulada, de la belleza ideal e imposible de alcanzar. Pero, de modo casi invisible, extrae parte de su fuerza de esta otra frase precedente en Tamburlaine, frase ya de por sí compleja en su relación a los ideales y a su actualización. Marlowe nos remite a ecos de ecos, sin llegar al sentido pleno—la plenitud que quizá quieren alcanzar esos personajes excesivos, Tamerlán o Fausto, pero que es imposible en el universo simbólico humano, donde los ideales mismos se basan en la circulación de los signos, paradójica, reflexiva e insustancial.


Dr Faustus and Mr Marlowe





























Un dimanche à Paris


Un Dimanche à Paris





Retrospecting & Storifying

Aparte de no escribir mucho en este blog, sigo editando otros dos blogs tipo colección de enlaces, no se olviden de hacerles un seguimiento.

Uno, RETROSPECTION, con cosas encontradas en la web sobre teoría narrativa, narratividad y retrospección.

Otro, THE STORY IN ALL STORIES: Items on Cosmology, Evolution, (Big) History and Representation,

En inglés mayormente el primero, más bilingüe y más multimedia el segundo— comenzado como álbum de compañía para mi conferencia de París sobre este tema—la gran historia y sus implicaciones narrativas.

Para quien le interesen estos temas, tiene allí bastante que leer y que escuchar. Yo mismo los leo a veces.

___

Del congreso de París hablan en el último boletín de la ENN.

Se me pasa el lustro tontamente




Lunes 29 de abril de 2013

Descubrimientos retroactivos

A cuenta de un párrafo de La información, de James Gleick. Del capítulo 10, "El código de la vida", sobre el descubrimiento del código genético a mediados del siglo XX:

"Se había llegado al consenso de que cualquier gen, independientemente de cómo funcionara, probablemente estaba formado por proteínas: moléculas orgánicas gigantescas hechas de largas cadenas de aminoácidos. Por otra parte, durante los años cuarenta unos cuantos genetistas habían centrado su interés, en cambio, en ciertos virus, los fagos. Luego, los experimentos sobre la herencia en las bacterias habían llevado a otros investigadores, entre ellos a Watson y Crick, a la convicción de que los genes podían estar en una sustancia distinta,13 que, por razones desconocidas, se encontraba en el núcleo de todas las células, plantas o animales, incluidos los fagos. Dicha sustancia era un ácido nucleico, concretamente el desoxirrribonucleico, o ADN.

Y la nota:

13. Más tarde todo el mundo daría por hecho que esto había quedado demostrado en 1944 por Oswald Avery en la Rockefeller University. Sin embargo, en su momento muy pocos investigadores estaban convencidos de ello.

Vemos aquí un ejemplo de cómo un descubrimiento puede datarse en el momento en que se realizó, aunque el reconocimiento de tal descubrimiento sólo se produzca años más tarde. Con lo cual, puede suceder y de hecho sucede constantemente que algo se descubre, pero el descubrimiento no tiene efecto inmediato, y puede dar lugar a una ilusión retroactiva sobre el estado del conocimiento en un momento dado.

En realidad sucede con todas las novedades relativas a información, conocimiento o ideología. Se publica una obra literaria, y en algunas personas, quizá incluso en algún escritor, su impacto es inmediato. En cambio, es ignorada por la mayoría, para quien no existe o es como si no existiese, y pueden transcurrir siglos mientras se siguen produciendo efectos de novedad derivados de esa obra. En realidad, durante toda la duración de su "vida" (entendida à la Ingarden), ya mezclados con otras novedades y con acontecimientos e influencias posteriores a su publicación.  El descubrimiento del heliocentrismo, o de la gravitación, o de la relatividad—lo mismo podemos decir. Siempre tienen una dimensión de acontecimientos retroactivos. En el caso de la ciencia, presuponemos a veces de modo erróneo un reconocimiento instantáneo de verdades o de novedades por parte de la comunidad científica, a la que idealizamos como si fuese enteramente uniforme y transparente en sus actuaciones. La verdad es muy otra, y así hay ahora mismo, sin duda, muchos biólogos que desconocen cuestiones absolutamente centrales sobre la evolución, pongamos—por ejemplo podrían no tener la menor noción sobre la selección de grupo, o creer que es un concepto anticientífico—y sin embargo estos mismos "primitivos" pueden realizar en su campo descubrimientos importantes a su vez.  El conocimiento es disperso, y esto lleva a este tipo de efectos retroactivos entretanto se difunde un descubrimiento por la comunidad científica; la ciencia establece redes y protocolos para minimizar este hecho, pero no puede eliminarse del todo.

En ideología y filosofía son todavía más llamativas estas cuestiones. Lo que es una novedad para alguien, normalmente es el descubrimiento del mediterráneo para otra persona. También hay cuestiones que, como efecto colateral de la disciplinariedad y sus hermetismos, parecen una novedad cuando se introducen en un campo determinado, e incluso causan revuelos intelectuales, pero que son perfectamente sabidas en otros ámbitos. Aquí se pueden emplear las expresiones de descubrir el Mediterráneo, o la rueda, o crashing through open doors como dicen los ingleses. De hecho habría que buscar un término especial (pero seguro que ya existe y no me he enterado) para la falacia consistente en pensar que, por el hecho de que el pensamiento humano ha llegado a tal concepción (en la obra de Hegel, pongamos, o en la de Heidegger) ya se puede presuponer que es algo conocido, y de consecuencias extraídas. Para nada: el conocimiento está teniendo efectos constantemente, y muchos de ellos retroactivos.  Del mismo modo, a las víctimas liberadas de ámbitos religiosos cerrados y opresivos les resulta a veces una novedad la libertad de pensamiento que existe en algunos ámbitos de europa desde el siglo XVIII, o el XIX, o el XVI (es imposible fechar estas cosas, como digo), y las presentan como grandes iluminaciones y novedades. Que lo son para ellos, como diría Próspero. Y está la falacia concomitante, el creer que las batallitas contra la ignorancia, o el mito, o la intolerancia, etc., ya están ganadas por el hecho de que las posiciones filosóficas, o científicas o tolerantes están plenamente acreditadas a nuestro juicio. Para nada. Todo el trabajo está siempre por hacer, y todo está siempre por aprender y por descubrir, aunque nos enteremos de que ya alguien lo había descubierto.


El efecto Mateo y la calidad retroactiva












En cas de tempête, ce jardin sera ferme


En cas de tempête ce jardin sera ferme




BBC Horizon - Order and Disorder


Part 1, Energy and thermodynamics:






Part 2, Information:





Pensar genera entropía






Feist - Bittersweet Melodies









On Thatcher as the Witch


A commentary I add to the uniformly black picture of Margaret Thatcher as found in The Joys of Teaching Literature - "Goodbye Maggie: Considering the Legacy of Margaret Thatcher":


I quite disagree with many of your views on Thatcher, as I tend to view her heritage as much more mixed, yours reads as the socialist view of Thatcher as, indeed, “the witch”. One might have expected at least some recognition or respect for her as an achiever in her own terms, and not in the least as the submissive woman who leaves the public sphere for men, as your account of her as a patriarchal puppet would lead us to assume. Whatever one’s view of her politics, Thatcher strikes one first of all as a strong influential political figure who provided a role-model for women in many respects and set up a higher standard for women in politics. That is, I think, the least one should grant her. As to her politics, maybe you think the situation in the British economy before Thatcher might have been sustained. Well perhaps it might have been, but then Britain would be today something like Argentina, perhaps, or maybe Greece. It is a path that one may be understood for not taking, especially from the point of view of the British establishment. Within the capitalist system she chose to be an achiever. Well, you can also scrap the system, but no one has done that yet—and the alternative, which Thatcher helped to scrap in Eastern Europe, was not all that enviable (to say the least) nor so alien to the workings of capitalism as is usually thought. And so I could go on and on questioning all of the views here… at least to provide a more balanced view of her actions. Take for instance the Falklands war, which you call “pathetic”. I take it to mean that Thatcher’s defense of her territory and its inhabitants was “pathetic”, not that the Argentinian invasion was “pathetic”—which is the way I would put it. The Argentinian defeat brought along the downfall of the dictatorship in Argentina, btw. But, do you think letting the Argentinian show of force go along and giving them the islands would have been less “pathetic”? I’ll only say that is a view which may be held by a cultural critic or a professor of literature, but international politics does not work that way, and Thatcher had to deal with the actual realities and responsibilities of a politician. Who do you think will look pathetic both to their countrymen or to historians—Galtieri or Thatcher?










Domingo 28 de abril de 2013

La Anna Karenina de Tom Stoppard

Escribe Miguel Juan Payán una reseña muy positiva de Anna Karenina (dirigida por Joe Wright, con guión de Tom Stoppard), reseña muy atenta a la dimensión más llamativa de la película, que es su montaje metateatral—a la manera de Rosencrantz y Guildenstern han muerto, el teatro lo invade todo en esta obra. No sólo porque alguna de sus escenas centrales tengan lugar en el teatro, o en otros espectáculos, sino porque la vida social aparece en ella, à la Goffman, como una interpretación teatral, una cuestión de papeles, roles, convenciones y máscaras sociales. Muy recomendable para los aficionados, como yo, al mundo como teatro.

Aquí recopio la reseña:

Anna Karenina, nueva visita al clásico con un fluido planteamiento teatralizante y brillante puesta en escena.

Quienes me conocen o tienen la deferencia de seguir lo que escribo en esta página o en la revista Acción ya supondrán sin duda que quien como yo tiene a título de películas favoritas títulos como Grupo salvaje, Taxi Driver, Toro salvaje o Apocalypse Now encuentra totalmente lejano y ajeno a sus preferencias un largometraje dedicado a adaptar nuevamente la novela de León Tolstoi Anna Karenina. Sin embargo, dicho esto, no creo traicionar mis naturales inclinaciones por otro tipo de cine e historias si afirmo que esta versión de Anna Karenina me parece una de las mejores aplicaciones de algo para mí tan poco interesante como la tragedia romántica. Y que además me parece una muy buena película, con un planteamiento muy interesante frente al reto de contar una trama sobradamente conocida y visitada por el cine en ocasiones anteriores. De hecho, como profesor de argumentos universales y grandes temas del cine, me parece una película muy recomendable para explicar una de las fórmulas clásicas más interesantes de dicha área de trabajo narrativo, la que se ha dado en denominar “la mujer adúltera”, que parte de la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert pero cuenta también otras destacada fuente literaria precisamente en la obra de Tolstoi que nos ocupa. La emergencia del deseo y la pasión idealista tanto como sexual, la transgresión necesaria para romper las normas de una sociedad atascada en juegos y normas sociales, es un tema muy bien servido por ambas novelas que encuentra un fiel reflejo en esta nueva versión cinematográfica de Anna Karenina, tanto en lo puramente narrativo como en el planteamiento visual aplicado por el director.

Dicho planteamiento visual se sustenta en dos aspectos fundamentales. Técnicamente es un trabajo ejemplar de montaje que aporta una gran fluidez al arranque del relato y es capaz de mantenerla en sus partes más densas, jugando siempre con una presentación de personajes y situaciones coreografiada como un ballet. Ejemplos significativos de los buenos resultados conseguidos con dicho planteamiento coreográfico que saca el máximo partido a la herramienta de la elipsis los encontramos en la primera secuencia del largometraje, también en esa escena del baile que consigue transmitirnos toda la pasión desatada que se cierra como un cepo sobre Anna y Vronsky, o en esa omnipresencia del tren como amenaza d
anna kareninaesde los primeros momentos del relato, anticipando el fatal desenlace, como si desde el principio la relación de de ambos personajes estuviera maldita, y dando así protagonismo a la fatalidad y el destino, que tan importantes son siempre para las estructuras narrativas de tragedia y melodrama desde que los antiguos griegos se aplicaron a cultivar este tipo de historias. Narrativamente es un trabajo de teatralización del relato que no por ello renuncia a ser cine. Ejemplos de ello es esa fluidez del montaje, pero también se expresa en uso de la elipsis, en juego de primeros planos esenciales, en el hecho de que todo en la película es movimiento casi continuo y vertiginoso, como si los personajes estuvieran en todo momento representando la elaborada coreografía de un complejo ballet. Si ven la película reparen en el tránsito ejemplar, pura magia del cine, que se hace del tren de juguete del hijo de la protagonista al tren en el que ella misma viaja camino de su fatal primer encuentro con Vronsky, que es ejemplo de coherencia en el tratamiento teatralizante elegido por el director para contar su historia sin renegar de las herramientas y la propia personalidad cinematográfica de la película. Sólo por ese ejercicio esta Anna Karenina es ya suficientemente interesante, independientemente de que las pasiones y planteamientos sentimentales que la habitan nos puedan importar un pimiento. Más interesante aún, por el camino de la coherencia entre estilo o forma de contar y contenido del relato, es el hecho de que ese planteamiento de representación teatral, de mundo contenido en un escenario, encaja perfectamente con el tema central y el drama que vive la protagonista, que no es otro que la mujer como víctima de reglas sociales impuestas que la obligan a someterse como un títere prescindiendo de sus verdaderos sentimientos, o perecer en el intento de liberarse de las mismas. Víctima de una representación. Esa actualización de la forma de contar por la vía de la teatralización facilita el contacto con un público más joven, aportando mayor dinamismo al relato original sin faltar a lo esencial del mismo. Las distintas secuencias en que las cabezas se vuelven a mirar morbosamente primero y acusadoramente después a la mujer adúltera, gozando las delicias del escándalo, son un excelente recordatorio de la farsa que constituyen las llamadas “buenas costumbres” en este relato repleto de casamenteras celestinas, alcahuetas desleales, amantes oportunistas y maridos burladores y burlados, tan bien ejemplificado también en el tono casi vodevilesco de la primera secuencia protagonizada por el hermano de la protagonista.

Hay otro aspecto que me ha parecido interesante, y es la representación de Anna como un elemento de caos en un mundo ordenado. El propio personaje llama asesino de su felicidad al amante que la ha apartado de esa vida organizada y aparentemente feliz con su marido y su hijo, de la que la saca su pasión adúltera por Vronsky. Dejándose llevar por esa pasión, Anna impone una onda de caos de la que ella es la principal víctima, y curiosamente con la resolución final de su personaje y su salida del relato, todo parece volver a reordenarse felizmente en torno a grupos familiares, incluso para la hija que su abnegado marido adopta. El hecho de que el marido interpretado por Jude Law, en mi opinión la mejor interpretación de la película, tenga más protagonismo y esté definido para ganarse mayores simpatías por parte del público de lo que consiguiera en versiones cinematográficas anteriores, donde se pinta ese personaje en unas claves más puritanas, censoras y castradoras para con la protagonista (ni siquiera la aparta forzosamente de su hijo, como en alguna que otra versión anterior donde casi acababa convertido en el villano reforzando el papel de víctima de la esposa adúltera), podría dar lugar a pensar que Anna está definida como una especie de monstruo social en una clave machista o paternalista. Pero creo que no es el caso. Al contrario: haciendo que Anna sea víctima de sus propias pasiones, se le otorga a ese personaje femenino de inadaptada social mayor independencia y autosuficiencia de la que tiene cuando se la define como mero títere de los hombres que la rodean, el marido y el amante principalmente. Ocurre lo mismo con el papel de Vronsky, que en otras versiones está mucho más exagerado en la clave de golfo y mentiroso y queda finalmente definido como un traidor al amor que le profesa Anna, mientras que en esta versión queda más humanizado, menos distante y maltratador que en otras.

Si a ello añadimos que han sido muy elegantes y sutiles a la hora de hablar de los sentimientos de Anna por su hijo, sin caer en la ñoñez de otras versiones anteriores, como la protagonizada por Vivien Leigh, o en la franca incredulidad que a todos nos producía la exhibición de sentimientos maternales bastante falsos en la interpretación del personaje a manos de las versiones que no obstante me siguen gustando más de todas, la muda y la sonora protagonizada por Greta Garbo (era difícil creerse a la Garbo en plan maternal… demasiado fría y distante), creo que la adaptación les ha salido más entretenida e interesante de lo que me temía en principio cuando me dijeron que duraba 130 minutos.

Quizá le sobran algunos excesos de gestualización de Keira Knightley, que no acaba de convencerme del todo cuando el piden que refleje emociones, la verdad sea dicha, y posiblemente también le sobran unos minutos de metraje, pero en general creo que es una buena película que por los gustos personales que me caracterizan y ya he comentado al principio de este texto no creo que vuelva a ver, pero les recomiendo a todos aquellos y aquellas que disfruten con las tragedias románticas, entre las cuales esta de Anna Karenina tiene un detalle muy curioso, coherente con la novela original y la fórmula mencionada del argumento universal de la mujer adúltera: en ningún momento vemos realmente felices a los amantes, aunque se nos exponga su apasionamiento, precisamente porque el director se ha ocupado de buscar en contraste de ese amor adúltero y culpable no disfrutado con ese otro romance que habita en el corazón del relato entre otros dos personajes clave del mismo.

Miguel Juan Payán

El mundo, puro teatro




Ce printemps à Paris



Ce printemps à Paris




Ayala y la evolución inteligente



Audio sobre "La evolución inteligente" de Francisco J. Ayala, en iVoox (pinchar en "Descargar"):


► La evolución inteligente, con Francisco J. Ayala

Subido hace más de 1 año (04/12/2009) en Ciencia y naturaleza por cris

Ayala, eminente biólogo, Medalla Nacional de las Ciencias en Estados Unidos y actualmente Profesor del Depar tamento de Biología Evolutiva de la Universidad de California, en Irvine, nos explica de manera sencilla y cercana la evolución "inteligente" de las especies. Todo un derroche de conocimiento. Muy interesante esta conferencia organizada por el área de cultura de la Diputación de Cádiz en septiembre de 2009 .


________


















Con respecto al principio de la conferencia. No existen pruebas de que Franco ordenase el ataque a Guernica, aunque desde luego no lo desaprobó una vez realizado. Según el artículo de la Wikipedia sobre esta cuestión, no murió un tercio de la población, miles de personas, sino más bien un 5%, entre 125 y 300 personas, aunque hay duda sobre los datos exactos. Las cifras que da Ayala son un mito, y proceden de la propaganda de la época, no de datos históricos. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica

Un argumento que casi permite sentar con certidumbre que la cifra inferior es la más exacta históricamente es el hecho de que en su reciente libro El holocausto español Paul Preston, que siempre ha defendido la versión republicana de los hechos, no da ninguna cifra de víctimas del bombardeo de Guernica. Denuncia la inhumanidad de la acción y el sufrimiento de los inocentes, pero se cuida de precisar el número de víctimas. Es lo más que puede hacerse a estas alturas por mantener la versión popular y cuasi-mítica de este episodio.

______

Con respecto al final de la conferencia, Ayala se posiciona junto a Darwin y contra el "diseño inteligente" de Behe et al.  Curiosamente dice que Darwin hizo un gran regalo a la ciencia, pero también a la religión— cosa que se entiende en el sentido de que ya no es necesaria (parece desprenderse) una teodicea, es decir, una justificación del mal en el mundo.

Yo lo entiendo en el sentido de que para Ayala, la religión ya no necesita justificar un orden moral en la naturaleza puesto que la naturaleza no tiene un orden moral. Con ello la religión ha cedido, sin embargo, uno de sus grandes intentos explicativos tradicionales, y se retira hacia la justificación del orden moral humano.

Pero con ello Ayala no extrae todas las consecuencias de la teoría de Darwin, y quizá de allí en parte el final un tanto precipitado e inconcluyente de su razonamiento. La teoría de Darwin plantea más serios problemas a la religión si se extraen sus últimas consecuencias—convirtiéndola en un fenómeno colateral de la cognición humana y de la vida de grupo humana, sin ninguna verdad sustancial que enunciar sobre el orden y sentido del universo. Es más, en la medida en que el ser humano pertenece, según concluye Darwin, al orden natural, también se le aplican las consecuencias derivadas de la carencia de orden moral en la naturaleza. Y con ello el orden moral humano se vuelve mucho más precario, contingente y relativo... como de hecho lo es.  No queda fortalecido precisamente, excepto en la medida en que conocer la verdad dé fortaleza. A muchos se la quita.




________






Aquí otro audio de Ayala, de 2012, sobre la evolución humana:


► Evolución biológica, cultural y moral del ser humano (Francisco J. Ayala)

Subido hace 5 meses (11/11/2012) en Ciencia y naturaleza por paquito









Reflexiones sobre una nueva filosofía natural, una tentativa de dar respuesta a la eterna interrogación fil osófica sobre la naturaleza humana, con el profesor Ayala, biólogo, representante ilustre del neodarwinismo, en el X Congreso Internacional de Ontologia 2012 en San Sebastián







Aquí Ayala critica la teoría sociobiológica de fundamentos de la ética, tal como son planteados por E. O. Wilson.

Hay que decir que en su penúltimo libro, The Social Conquest of Earth, Wilson plantea una tesis bastante más elaborada de lo que permitiría pensar la explicación de Ayala, aparte de que renuncia a cuestiones como la selección parental y la proximidad, y enfatiza en cambio la selección de grupo. Aquí hago unos comentarios al respecto. En cualquier caso, sigue siendo válida la tesis de que las bases de la moralidad humana, en cuanto a capacidades cognitivas y socialidad de la especie, son biológicas. La ética desarrollada por cada cultura, aun teniendo una base biológica, depende de muchas cuestiones específicas, como las tradiciones culturales del grupo, sus relaciones con otros grupos, su economía y organización social, familiar, de clases, etc. Sería tan absurdo pensar que éstas no se mueven dentro de parámetros biológicos como sostener, por el contrario, que el comportamiento moral de cada grupo concreto viene inscrito en su identidad genética.



Purposiveness without a purpose











Sábado 27 de abril de 2013

Bibliografía de mitología y religión griega

Mi
Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology tiene varios miles de subsecciones temáticas, por autor, etc.; y en ellas voy incluyendo todas las fuentes de referencia que encuentro sobre un tema determinado—por ejemplo, sobre mitología y religión griega, en la sección correspondiente. Y a veces alguien "republica" en plan republicano (quiero decir que re-entrega a la cosa pública, puesto que la bibliografía es de libre acceso) algún fragmento que le interesa o que encuentra por allí, por Google quiero decir. Muchas veces reaparecen así bibliografías mías en Scribd—por ejemplo, decíamos, ésta sobre mitología y religión griega—y Scribd me proporciona el placer de poder insertar mi bibliografía en mi blog:


from a bibliography of literary theory criticism and philology



 

Aún puedo pasármelo mejor con estos Scribds. Los puedo "readcastar" (whatever that is); los puedo enlazar aquí o allá, y —lo mejor de todo.

Los puedo incluir en la bibliografía, en la sección correspondiente (es decir, en sí mismos, siguiente edición) como una referencia distinta, una publicación específica. A la sección de "bibliografías sobre mitología y religión griega" va a ir éste. Como publicación vale lo que vale, pero esta autoinserción me da una cierta satisfacción, de la que proporcionan las cosas recursivas, los cuadros reflejados en los espejos, los espejos pintados en los cuadros, o los círculos de humo de la mente.

Quizá incluya esta entrada de blog en la propia bibliografía.

Reflexividad
   













Un artículo mío que aparece en varios eJournals

Un artículo mío que aparece en varios eJournals del SSRN:

Blogs and the Narrativity of Experience (Los Blogs y la Narratividad de la Experiencia)

Reference Info: In ESTUDIOS SOBRE EL TEXTO: Nuevos enfoques y propuestas. (Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation, series ed Gerd Wotjak, 56). Ed. Azucena Penas and Rosario González. Frankfurt a/M: Peter Lang, 2009

Date posted: June 18, 2011 ; Last revised: July 11, 2012 

http://papers.ssrn.com/abstract=1859304 

eJournal Classifications Fecha
CSN Subject Matter eJournals
             
18 junio 2011
ISN Subject Matter eJournals
    
18 junio 2011
ISN Subject Matter eJournals
    
18 junio 2011
PRN Subject Matter eJournals
             
18 junio 2011
RCRN Subject Matter eJournals
             
18 junio 2011


Aquí está en inglés en una versión más completa o extensa.

Y aquí también por lo largo en español.


Este es uno de los artículos que presenté a los sexenios y que según la CNEAI no merece un aprobado porque está escrito en español, lengua que perjudica su difusión internacional. Pues que les den; ya les he puesto un pleito por si sirve de algo, que no creo.


Me evalúan negativamente





Anaconda refractada


Anaconda refractada





Viernes 26 de abril de 2013

Pensar genera entropía

Dijo Carl Eckart. Y vivir también la genera. James Clerk Maxwell soñaba con un demonio que podría con su intervención gratuita recuperar todos los procesos disipativos de las partículas del universo... pero la intervención de cualquier demonio (la intervención real, no la imaginada y teórica, y por tanto también la imaginada y teórica) conlleva gasto de energía. Szilárd, un discípulo de Einstein, calculó la conversión entre información y energía que realiza el demonio de Maxwell:

"Pero la información es física. El demonio de Maxwell establece el vínculo. El demonio realiza una conversión entre información y energía, una partícula cada vez. Szilárd—que todavía no utilizaba la palabra información—se dio cuenta de que, si tenía debidamente en cuenta cada medida y cada memoria, la conversión podía ser computada con precisión. De modo que la computó. Calculó que cada unidad de información conlleva el correspondiente aumento de entropía (en concreto, dos unidades por log. k). Cada vez que el demonio efectúa una elección entre una partícula y otra, el coste es de un bit de información." (James Gleick, La información 283).

El demonio, dice Gleick, utiliza información para reducir la entropía (que de por sí aumenta espontáneamente en el universo). Así consigue crear orden y procesos reversibles, a nivel informacional.

"Por muy implacables que parecieran las leyes de la naturaleza, el demonio las desafiaba. Era un ladrón, que con su llave maestra abría la cerradura para dejar pasar a una molécula cada vez. Tenía unos 'sentidos infinitamente sutiles', escribió Henri Poincaré, 'y podía revertir la marcha del universo'. ¿Acaso no era eso precisamente lo que los humanos soñaban hacer?" (Gleick 281).

(Aquí hay un vídeo de BBC Horizon sobre la información, el demonio, etc).

Pero el demonio tiene su consumo. Consume energía el saber sobre las partículas, el obtener información, y también el usarla para activar la trampilla o el separador o el mecanismo que queramos.

Lord Kelvin había sacado una consecuencia casi narratológica de la segunda ley de la termodinámica: el universo avanza hacia su muerte fría, o tibia:

"Aunque la energía mecánica sea indestructible, hay una tendencia universal a su disipación, lo que produce un aumento y una difusión gradual del calor, una interrupción del movimiento y el agotamiento de energía potencial por todo el unvierso material .El resultado de ello sería un estado de inmovilidad universal y de muerte"

Esto lo dijo en 1862, en una conferencia sobre la posible duración de la luminosidad del Sol (cit. en Gleick 275). La misma idea de base se encuentra en los First Principles de Spencer, donde la vida es una manera cara de mantener funcionando y retroalimentándose procesos complejos que de por sí son disipativos.

Un interesante punto de las definiciones de evolución de Spencer incluía los conceptos de perceptible e imperceptible. La evolución va ligada a la perceptibilidad de lo que evoluciona, su aparición como tal objeto básicamente... informático, o semiótico. Una manera de empezar a atacar el problema de por qué la realidad en la que vivimos tiene naturaleza informacional.

¿Pero qué es la información?  Podríamos atenernos a la definición de Shannon, "La información puede ser concebida como el orden extraído del desorden" (cit. en Gleick 252). O, por ponerlo de otra manera, la información es el universo mental extraído a partir del universo físico. En Maxwell hay un momento informático o informacional semejante al que he señalado en Spencer, a la hora de definir qué es la energía disponible. La disipación es relativa a nuestra capacidad de acción, y a nuestro conocimiento:

"La idea de la disipación de la energía depende de la magnitud de nuestro conocimiento (...)- La energía disponible es una energía que podemos dirigir por el canal que queramos. La energía disipada es una energía que no podemos atrapar ni canalizar a nuestro antojo, como la energía de la confusa agitación de moléculas que denominamos calor" (cit. en Gleick 276).

Como señala Gleick, "lo que podemos hacer, o saber, formaba parte de la definición. Parecía imposible hablar de orden o de desorden sin involucrar a un agente o a un observador, sin hablar de la mente" (276).  Y eso nos lleva a la importancia de los sistemas de análisis de la información, los que detectan información utilizable donde otros sólo ven ruido. Yo comprendo que hay mucha confusión en lo que escribo, pero de esto también habló Maxwell:

"La confusión, como el término correlativo orden, no es una propiedad de las cosas materiales en sí mismas, sino únicamente en relación con la mente que las percibe. Un cuaderno de notas, siempre y cuando esté escrito con pulcritud, no resulta confuso para una persona que no sepa leer, ni para su propietario, que lo comprende de principio a final, pero para cualquier otro individuo que sepa leer resulta inextricablemente confuso. De manera similar, la noción de energía disipada no tiene cabida en un ser incapaz de sacar provecho de las energías de la naturaleza, ni en un ser capaz de seguir el movimiento de cualquier molécula y apoderarse de ella en el momento justo." (Maxwell, en Gleick 276).

Por eso la energía disipada no interesa en realidad al demonio de Maxwell, ni a otros Gods and demons, ni al árbol apenas sensitivo, pero tiene gran importancia, la entropía y la información a ella asociada, para todo lo que está en medio, y en especial para the glory, jest, and riddle of the world. Hay que ligar esta noción de información utilizable con los análisis de Goffman sobre la multiplicidad de canales interaccionales—otro día, que pensar lleva tiempo.



Todo es un código secreto





El paro y el PPSOE

Los partidos y su responsabilidad en las cifras de paro según Unión Progreso y Democracia. No habla de los nacionalistas, pero en el caso de UPyD se les presupone el rechazo a los Mases y demases:








"¿Qué tiene que ocurrir para que los españoles, y los andaluces especialmente, espabilen?"




Looking through the glass cage




a_look_through_the_glass






Jueves 25 de abril de 2013

Sobre la competencia del narrador en la ficción

Un viejo artículo mío, en español, que reaparece en varios eJournals del SSRN:

On the Narrator's Competence in Fiction / Sobre La Competencia Del Narrador En La Ficción (Spanish)

Reference Info: Atlantis, Vol. 19, No. 2, pp. 77-102, December 1997

http://papers.ssrn.com/abstract=1846471 

eJournal Classifications fecha
LIT Subject Matter eJournals
    
15 junio 2011


PRN Subject Matter eJournals
             
15 junio 2011
PRN Subject Matter eJournals
             
15 junio 2011






Firefox 3.0



Firefox 3.0






Cinema of South Africa

Cinema of South Africa

From Wikipedia, the free encyclopedia


Open-Air-Cinema in Johannesburg

The cinema of South Africa refers to the films and film industry of the nation of South Africa. Although few local productions are known outside South Africa itself, many foreign films have been produced about South Africa (usually involving race relations). One exception was the film The Gods Must Be Crazy in 1980, set in the Kalahari. This is about how life in a traditional community of Bushmen is changed when a Coke bottle, thrown out of an aeroplane, suddenly lands from the sky. The late Jamie Uys, who wrote and directed The Gods Must Be Crazy, also had success overseas in the 1970s with his films Funny People and Funny People II, similar to the TV series Candid Camera in the US. Leon Schuster's You Must Be Joking! films are in the same genre, and hugely popular among South Africans.
Arguably, the most high-profile film portraying South Africa in recent years was District 9. Directed by Neill Blomkamp, a native South African, and produced by Peter Jackson, the action/science-fiction film depicts a sub-class of alien refugees forced to live in the slums of Johannesburg in what many saw as a creative allegory for apartheid. The film was a critical and commercial success worldwide, and was nominated for Best Picture at the 82nd Academy Awards.
Other notable exceptions are the film Tsotsi, which won the Academy Award for Foreign Language Film at the 78th Academy Awards in 2006 as well as U-Carmen e-Khayelitsha, which won the Golden Bear at the 2005 Berlin International Film Festival.

Contents













Red dust / In My Country / A Dry White Season








Miércoles 24 de abril de 2013

My wife in Paris



My wife in Paris





Los actos de habla según Fish






Un artículo mío en varios eJournals del SSRN:

Stanley E. Fish's Speech Acts

Reference Info: Atlantis, Vol. 12, No. 2, pp. 121-39, 1991

http://papers.ssrn.com/abstract=1841346 


eJournal Classifications Fecha
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal - CMBO
        
CSN: Communication (Linguistics) (Topic) - CMBO
15 mayo 2011
LIT Subject Matter eJournals
    
Literary Theory & Criticism eJournal - CMBO
15 mayo 2011
PRN Subject Matter eJournals
    
History of Western Philosophy eJournal - CMBO
        
PRN: 20th Century Philosophy (Topic) - CMBO
15 mayo 2011
PRN Subject Matter eJournals
    
Philosophy of Language eJournal - CMBO
        
PRN: Pragmatics (Topic) - CMBO
15 mayo 2011
RCRN Subject Matter eJournals
    
Rhetorical Theory eJournal - CMBO
        
RCRN: Other Rhetorical Theory (Topic) - CMBO
15 mayo 2011






Martes 23 de abril de 2013

L'instant d'amour (2)


L'instant d'amour 2 from Jose Angel García Landa on Vimeo.




Muerte y moridera
moribundia
Hace ya más de un año que se murió The Valve, supongo que de una mezcla de sobreinformación ambiental e infraparticipación local.  Lo digo porque últimamente empiezo a ver signos de muerte en  este blog, que empecé en 2004.  Ya prácticamente no escribo artículos, ni organizados ni divagantes. Ya no comento las películas que veo; las veo y ya está, como hacía antes. Anuncio viejos materiales—me anuncio a mí mismo, por así decirlo, quiero decir que nunca hay reacciones a esos autoanuncios. De cosas personales nunca he hablado mucho, a pesar de las apariencias. Sí, sigo navegando por ahí, y cortopego y enlazo... (y, bueno, así empezaron los blogs, como colecciones de enlaces y curiosidades de la web) pero eso parece indicar que como poco este blog está cambiando de naturaleza. Pego fotos, pero ya están en otras partes, es redundante. Tengo un microblog, pero eso ya está en mi twitter. La función del blog como centro de operaciones no parece ser tan importante que justifique su existencia, y menos por triplicado. Sobre todo cuando mi ratio de posts/comentarios debe ser la más baja del planeta. Requerirá un replanteamiento, o sacudirse la inercia. Pero en suma, prefiero que muera de muerte natural, y eso significa por ahora seguir rodando cuesta abajo lentamente, rechinando y tambaleándose, mientras los ejes se van gastando.

____


Por otra parte, tengo la sensación de que mis intereses no son ni muy compartidos ni muy conducive to life. El ver las cosas a escala global, o cósmica, el tener una idea clara de a qué se debe todo y de qué está compuesta cada esquina del mundo, cada gesto y cada intervención, es muy beneficioso para el conocimiento, pero no tanto para el entusiasmo. Con lo cual, no sólo es que el estudio de tus propias motivaciones te conduzca a una especie de nirvana inactivo—es que ni siquiera entran muchas ganas de difundir ese insight into the true nature of reality. No aspiramos a ser meméticos, una vez sopesado todo. Let things slowly drift—they will do so anyway.

Zozobras completas






Una luz en el Panteón

Una luz en el Panteón



Entrevista con Arsuaga
En la web de la Fundación Juan March:
Fecha: 12/04/2013







Sobre la evolución, Juan Luis Arsuaga, y El enigma de la Esfinge




Lunes 22 de abril de 2013

La evolución cósmica

Cosmic Evolution: Outlines of Cosmic Idealism (1923), de John Elof Boodin. Un evolucionista cristiano, a la vez ateo y creyente, idealista y materialista—una especie de Teilhard de Chardin avant la lettre:









Vista del fondo de una calle de París

Vista del fondo de una calle de París




Colonialism Bibliography


Me hallo en Scribd:

Colonialism Bibliography by Abed E. Badran (Well, actually from J. A. García Landa's Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology)












Future Shock

Un documental presentado por Orson Welles, que expone las ideas del libro de Alvin Toffler Future Shock (1970). La aceleración tecnológica, la transformación desorientadora causada por ella, la sobreabundancia de opciones y de información, la llegada imprevista y prematura del futuro, la disolución de las ataduras tradicionales y una sensación de impermanencia y provisionalidad—así definen a este shock del futuro. Así era este futuro presente hace cuarenta años, a principios de los 70:





Porvenir retroprospectivo



Domingo 21 de abril de 2013

On the Future of the Book

A commentary to a post if:book on the future of the book, "The future of the book is the future of society":

I suppose that given the affordances for universal exchange, linking and connection provided by new media, an important issue in new books will be simply to preserve their identity as books, or call them what you will, multimedia units, or discourse interventions. They might tend to be dissolved into ongoing multimedia conversations on whatever subject they deal with, or into the author's whole production, to follow two lines of dissolution. So the issue of how they manage to (still) be books at all will be an important one, with those which remain identifiable as such. Because no doubt many textual and media practices are emerging which cannot be contained by the definition of book, however generously stretched.


Por la Galaxia Gutenberg (The Surfer's Guide)




Nivel narrativo, status, persona...

Un artículo mío, en español, que aparece en el SSRN como Narrative Level, Status, Person, and the Typology of Narratives (Nivel Narrativo, Status, Persona, y Tipología de Las Narraciones) (in Spanish)

Reference Info: Miscelánea: A Journal of English and American Studies, Vol. 17, pp. 91-121, 1996

http://papers.ssrn.com/abstract=1758659 

Clasificado en las siguientes revistas electrónicas: Fecha
CSN Subject Matter eJournals
                          
13 feb. 2011
LIT Subject Matter eJournals
    
13 feb. 2011
PRN Subject Matter eJournals
             
13 feb. 2011
PRN Subject Matter eJournals
             
13 feb. 2011



Horizon: Tomorrow's World






Horizon: Black Holes






Room 215



Room 215



Bloggingheads Science Faction on Complexity and Innovation









Sábado 20 de abril de 2013

The Last Resort



The Last Resort from Jose Angel García Landa on Vimeo.




Evolution, Ecology, and Behavior

A video course at Yale by Stephen C. Stearns (36 videos):




Los orígenes de las especies



Enunciación, Ficción

Enunciación, Ficción y niveles semióticos en el texto narrativo

Un artículo mío, en español, que aparece como "Enunciation, Fictionality, and Semiotic Levels in Narrative Texts" en el SSSR,

http://papers.ssrn.com/abstract=1748404 

Y más en concreto en estas" eJournal Classifications":


PRN Subject Matter eJournals
             
Jan. 27, 2011


PRN Subject Matter eJournals
             
Jan. 27, 2011







Le Panthéon la nuit

Le Panthéon la nuit




El atentado de Boston y el 11-M

Las diferencias, bien comentadas en el editorial de Luis del Pino de hoy, "La diferencia entre investigar un atentado y engañar a todo un pueblo" en Los enigmas del 11-M
http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-diferencia-entre-investigar-un-atentado-y-enganar-a-todo-un-pueblo-12148/

Quizá no enfatiza bastante el carácter ovejuno del pueblo español, que ha seguido votando al PSOE y al PP y a los partidos que aceptaron como buenos el juicio y la investigación del 11-M.  El nivelico es de echarse a temblar.

Lectura lacaniana del 11-M





Viernes 19 de abril de 2013

Fotografiando París

Fotografiando París






Hubble's Law and the Big Bang

From a course on astrophysics and cosmology at Yale University:










Jueves 18 de abril de 2013

Silbando (2)


Silbando (2) from Jose Angel García Landa on Vimeo.




Notre Dame desde la Rive Gauche

Notre Dame desde la Rive Gauche 



Hôtel Normandy










De los mil primeros del primero de los mil

Ya estoy entre los primeros MIL autores del Social Science Research Network, según su lista de los 30.000 autores más destacados. En concreto, estoy a fecha de hoy en el puesto 933.  El primero al que aludo es el SSRN—el primer repositorio mundial en importancia de entre los mil primeros, o de entre los diez primeros, y desde luego con mucho el más importante en cuestiones de humanidades y ciencias sociales.

Hace unos días celebraba que me acercaba al puesto 1000, así que, en lo que se me alcanza, sigo subiendo poquito a poco.

_____


PS— he de admitir que en otro tipo de recuentos aún estoy lejos del puesto mil. Esta es la puntuación compuesta; por número de descargas, esta semana mi "Author Rank is 2,989 out of 224,409".

Sigo subiendo en el ránking—o no





The Last Days of Chez Nous (1992)




Cinema of Australia


From Wikipedia, the free encyclopedia

The earliest known feature length narrative filmin the world was the Australian production, The Story of the Kelly Gang (1906).

Oceanian cinema

Cinema of Australia, more commonly referred to as the Australian film industry, refers to the system of production, distribution, and exhibition of films in Australia. The first public screenings of films in Australia took place in October 1896, within a year of the first public screening of a film in Paris on 28 December 1895 by the French Lumière brothers. The first Australian exhibition took place at the Athanaeum Hall in Collins Street, Melbourne, to provide alternative entertainment for the dance hall patrons. The venue would continue screenings, but these were all short films.
Film production commenced in Australia in 1906 with the production of The Story of the Kelly Gang, the earliest feature film ever made. Since then, many films have been produced in Australia, a number of which have received international recognition. Many actors and filmmakers started their careers in Australian films, a large number of whom have acquired international reputations, and a number of whom have found greater financial benefits in careers in larger film producing centers, such as Hollywood.
Commercially successful Australian films have included Paul Hogan's Crocodile DundeeBaz Luhrmann's Moulin Rouge! and Chris Noonan's Babe. Other award winning productions include Picnic at Hanging RockGallipoliThe TrackerShine and Ten Canoes. Australian trained actors of renown include Errol FlynnPeter FinchRod TaylorMel GibsonGuy PearceNicole KidmanHugh JackmanRussell CroweCate BlanchettHeath Ledger and Chris Hemsworth.

Contents

  [hide

Adventures of Barry McKenzie (1972)
Amy (1998)
Angel Baby (1995)
Australian Rules (2002)
Babe (1995)
Bad Boy Bubby (1993)
Better Than Sex (2000)
Blackrock (1997)
Bliss (1985)
The Boys (1998)
Breaker Morant (1980)
Candy (2006)
Careful, He Might Hear You (1983)
The Castle (1997)
The Chant of Jimmy Blacksmith (1978)
Chopper (2000)
Crocodile Dundee Trilogy (1986/88/01)
Dark City (1998)
Dead Calm (1989)
Death in Brunswick (1991)
The Dish (2000)
Dogs in Space (1987)
Dot and the Kangaroo (1977)
Evil Angels (1988)
The FJ Holden (1977)
Flirting (1991)
The Fringe Dwellers (1986)
Gallipoli (1981)
Gettin' Square (2003)
Ghosts ... of the Civil Dead (1988)
Happy Feet (2006)
Harvey Krumpet (2003)
Idiot Box (1996)
The Interview (1997)
Japanese Story (2003)
Jindabyne (2006)
Kenny (2006)
Kiss or Kill (1997)
Lantana (2001)
Little Fish (2005)
Look Both Ways (2005)
Looking for Alibrandi (2000)
Love Serenade (1996)
Mad Max Trilogy (1979/81/85)
The Magician (2006)
Malcolm (1986)
The Man from Snowy River (1982)
Moulin Rouge (2001)
Muriel's Wedding (1994)
Phar Lap (1983)
The Piano (1993)
Picnic at Hanging Rock (1975)
The Picture Show Man (1977)
Priscilla: Queen of the Desert (1994)
Proof (1991)
The Proposition (2005)
Puberty Blues (1981)
Rabbit Proof Fence (2002)
Romper Stomper (1992)
Shine (1996)
Soldiers of the Cross (1900)
Somersault (2005)
Stone (1974)
Storm Boy (1977)
The Story of the Kelly Gang (1906)
Strictly Ballroom (1992)
The Sum of Us (1994)
Ten Canoes (2006)
The Tracker (2002)
They're a Weird Mob (1966)
Two Hands (1999)
We of the Never Never (1982)
The Year My Voice Broke (1987)
Young Einstein (1988)



Miércoles 17 de abril de 2013

Yo y mi conferencia en París


Yo y mi conferencia






BBC Horizon - How Many People Can Live on the Planet Earth?





Ma place dans le trafic








La retórica de Vico

Una reseña:

Giambattista Vico, The Art of Rhetoric (Institutiones Oratoriae). From the Definitive Latin Text and Notes, Italian Commentary and Introduction by Giuliano Crifò. Ed. and trans. Giorgio A. Pinton and Arthur W. Shippee.

Review by J.A. García Landa, Miscelánea, Vol. 19, pp. 224-229, Zaragoza, Spain, 1998

SSRN: http://papers.ssrn.com/abstract=1744788

Incluida en estas revistas electrónicas del SSRN:


Philosophy Research Network Subject Matter eJournals
    
        
Philosophy Research Network Subject Matter eJournals
    
        
Rhetoric and Communication Research Network Subject Matter eJournals
    
        







Martes 16 de abril de 2013

Notre hôtel au Quartier Latin

Notre hôtel au Quartier Latin






Are We Real?













De crecimiento y decrecimiento: Apostilla al desarrollo sostenible



Vuelvo al memorable libro Consilience: The Unity of Knowledge, de E. O. Wilson, para llamar la atención sobre un pasaje del último capítulo, relativo a la sostenibilidad de las economías humanas, especialmente las globalizadas. El autor prevé un colapso medioambiental que difícilmente se podrá evitar, con las dinámicas adquiridas por la economía y la población en expansión continua, y que llevará a grandes catástrofes tanto humanas como medioambientales. Es una historia desagradable, la que prevé Wilson para el próximo siglo, pero haríamos bien en verla venir. Un pasaje importante:

To summarize the future of resources and climate, the wall toward which humanity is evidently rushing is a shortage not of minerals and energy, but of food and water. The time of arrival at the wall is being shortened by a physical climate growing less congenial. Humankind is like a household living giddily off vanishing capital. Exemptionalists are risking a lot when they advise us, in effect, that "Life is good and getting better, because look around you, we are still expanding and spending faster. Don't worry about next year. We're such a smart bunch something will turn up. It always has." 

They, and most of the rest of us, have yet to learn the arithmetical riddle of the lily pond. A lily pad is placed in a pond. Each day thereafter the pad and then all of its descendants double. On the thirtieth day the pond is covered completely by lily pads, which can grow no more. On which day was the pond half full and half empty? The twenty-ninth day.

Shall we gamble? Suppose the odds are even that humankind will miss the environmental wall. Better, make it two to one: pass on through or collide. To bet on safe passage is a terrible choice, because the stakes on the table are just about everything. You save some time and energy now by making that choice and not taking action, but if you lose the bet down the line, the cost will be ruinous. In ecology, as in medicine, a false positive diagnosis is an inconvenience, but a false negative diagnosis can be catastrophic. That is why ecologists and doctors don't like to gamble at all, and if they must, it is always on the side of caution. It is a mistake to dismiss a worried ecologist or a worried doctor as an alarmist.

At best, an environmental bottleneck is coming in the twenty-first century. It will cause the unfolding of a new kind of history driven by environmental change. Or perhaps an unfolding on a global scale of more of the old kind of history, which saw the collapse of regional civilizations, going back to the earliest in history, in northern Mesopotamia, and subsequently Egypt, then the Mayan and many others scattered across all the inhabited continents except Australia. People died in large numbers, often horribly. Sometimes they were able to emigrate and displace other people, making them die horribly instead.

Archaeologists and historians strive to find the reasons for the collapse of civilizations. They tick off drought, soil exhaustion, overpopulation, and warfare—singly or in some permutation. Their analysis are persuasive. Ecologists add another perspective, with this explanation. The populations reached the local carrying capacity, where further growth could no longer be sustained with the technology available. At that point life was often good, especially for the ruling classes, but fragile. A change such as a drought or depletion of the aquifer or a ravaging war then lowered the carrying capacity. The death rate soared and the birth rate fell (from malnutrition and disease) until lower and more sustainable population levels were reached.

The principle of carrying capacity, is illustrated by the recent history of Rwanda, a small and beautiful mountainous land that once rivaled Uganda as the pearl of Central Africa. Until the present century Rwanda supported only a modest population density. For five hundred years a Tutsi dynasty ruled over a Hutu majority. In 1959 the Hutu revolted, causing many of the Tutsi to flee to neighbouring countries. In 1994 the conflict escalated, and Rwandan army units massacred over half a million Tutsi and moderate Hutu. Then an army of the Tutsi, the Rwandan Patriotic Front, struck back, capturing the capital town of Kigali. As the Tutsi advanced, spreading out into Zaire, Tanzania, and Burundi. In 1997 Zaire, newly renamed the Republic of the Congo, forced many of the Hutu refugees back to Rwanda. In the maelstrom, thousands died of starvation and disease.

On the surface it would seem, and was so reported by the media, that the Rwandan catastrophe was ethnic rivalry run amok. That is true only in part. There was a deeper cause, rooted in environment, and demography. Between 1950 and 1994 the population of Rwanda, favored by better health care and temporarily improved food supply, more than tripled, from 2.5 million to 8.5 million. In 1992, the country had the highest growth rate in the world, an average of 8 children for every woman. Parturition began early, and generation times were short. But although total food production increased dramatically during this period, it was soon overbalanced by population growth. The average farm size dwindled, as plots were divided from one generation to the next. Per capita grain production fell by half from 1960 to the early 1990s. Water was so overdrawn that hydrologists declared Rwanda one of the world's twenty-seven-water-scarce countries. The teenage soldiers of the Hutu and Tutsi then set out to solve the population problem in the most direct possible way. 

Rwanda is a microcosm of the world. War and civil strife have many causes, most nor related directly to environmental stress. but in general, overpopulation and the consequent dwindling of available resources are tinder that people pile up around themselves. The mounting anxiety and hardship are translated into enmity, and enmity into moral aggression. Scapegoats are identified, sometimes other political or ethnic groups, sometimes neighboring tribes. The tinder continues to grow, awaiting the odd assassination, territorial incursion, atrocity, or other provocative incident to set it off. Rwanda is the most overpopulated country in Africa. Burundi, its war-torn neighbor, is second. Haiti and El Salvador, two of the chronically most troubled nations of the Western hemisphere, are also among the most densely populated, exceeded only by five tiny island countries of the Caribbean. They are also arguably the most environmentally degraded. 

Population growth can justly be called the monster on the land. To the extent that it can be tamed, passage through the bottleneck will be easier. Let us suppose that the last of the old reproductive taboos fade, and family planning becomes universal. Suppose further that governments create population policies with the same earnestness they devote to economic and military policies. And that a result the global population peaks below ten billion and starts to decline. With NPG (negative production growth) attained, there are grounds for hope. If not attained, humanity's best efforts will fail, and the bottleneck will close to form a solid wall. 

Humanity's best efforts will include every technological fix for an overcrowded planet that genius can devise. Endless stand-by schemes are already on the board. Conversion of nitrogenased petroleum to food is one remote possibility. Algal farms in shallow seas is another. The water crisis might be eased by desalinization of seawater with energy from controlled fusion or fuel cell technology. Perhaps as polar ice shelves break up from global warming, more fresh water can be drawn from icebergs herded to dry coasts. With a surplus of energy and fresh water, the agricultural revegetation of arid wasteland is attainable. Pulp production can be increased in such recovered lands with "wood grass", fast-growing, nitrogen-fixing tree species that can be harvested with giant mowers and then sprout new shoots from the severed stocks. Many such schemes will be tried as demand rises, and a few will succeed. They will be driven by venture capital and government subsidy in the global free-market economy. Each advance will reduce the risk of short-term economic calamity. 

But be careful! Each advance is also a prosthesis, an artificial device dependent on advanced expertise and intense continuing management. Substituted for part of Earth's natural environment, it adds its own, long-term risk. Human history can be viewed through the lens of ecology as the accumulation of environmental prostheses. As these manmade procedures thicken and interlock, they enlarge the carrying capacity of the planet. Human beings, being typical organisms in reproductive response, expand to fill the added capacity. The spiral continues. The environment, increasingly rigged and strutted to meet the new demands, turns ever more delicate. It requires constant attention from increasingly sophisticated technology. 

The Ratchet of Progress seems irreversible. The message then for the primitivists, who dream of nature's balance in Paleolithic serenity: Too late. Put away your bow and arrow, forget the harvest of eils berries; the wilderness has become a threatened nature reserve. The message for the environmentalist and exemptionalists: Ge together. We must plunge ahead and make the best of it, worried but confident of success, our hope well expressed but Hotspur's lines in Henry IV:  I tell you, my lord fool, out of this nettle, danger, we pluck this flower, safety. (Consilience, 1998: 286-89)

En caso de que la cita parezca invitar al optimismo, recordemos que Hotspur se arriesga en la batalla y muere en ella. Podemos añadir una apostilla a lo que Wilson formula como el objetivo común que debe animar a la humanidad:

The common aim must be to expand resources and improve the quality of life for as many people as heedless population growth forces upon Earth, and do it with minimal prosthetic dependence. That, in essence, is the ethic of sustainable development. (289)

Sí, pero no. Quiero decir que es un objetivo compartible por todos, pero que no es ése un objetivo que defina un desarrollo sostenible. En absoluto.

A ver, un paréntesis a la apostilla. Sostenible, sostenible, no hay nada. El Universo no es sostenible, aunque por el momento se sostenga. De lo que estamos hablando es de humanamente sostenible por un periodo de tiempo lo más largo posible, un difícil (imposible) cálculo que conjugue lo que consideramos una existencia humanamente digna en un entorno de recursos limitados. El crecimiento ilimitado no es una opción (como nos deja claro la conferencia de Bartlett arriba enlazada). Hay que apuntar al crecimiento cero, o a una alternancia viable, no traumática, de crecimiento y decrecimiento. Los niveles actuales de población son de por sí insostenibles con las perspectivas energéticas actuales, pues el agotamiento de los combustibles fósiles está asegurado, y con ello el colapso del orden económico hoy vigente. Por ello son insensatos los demógrafos que pretenden tranquilizarnos con la predicción de una estabilización de la población mundial alrededor de los diez mil millones. La actual población ya ha acabado con los bosques del mundo y creado un colapso ecológico sin precedentes—como para pensar en mantener ese ritmo, e incrementado, unos centenares de años. Y si la superpoblación estable es absolutamente insostenible, piénsese cuánto menos menos sostenible, y cuánto más catastrófico, será el crecimiento continuado.

Wilson pasa a continuación a poner sus esperanzas en protocolos internacionales tales como las cumbres medioambientales de Río de Janeiro, Kyoto, etc. Que hemos visto vienen incumpliéndose, empeorando por tanto los pronósticos. Pero es que su misma definición de sostenibilidad no es coherente, como iba diciendo.

La parte incoherente de su definición es que podamos siquiera plantearnos la noción de convertir en sostenible toda la población que "el crecimiento poblacional insensato" le eche encima a la Tierra. De acuerdo que hay que hacerlo con las prótesis mínimas, pero Wilson mismo nos dice que las prótesis vienen solas, una vez la población añade su presión. La demanda acaba con los criterios y con las prioridades: cuando hay gente que quiere comer, matarán al último elefante, y cuando haya un beneficio que sacar, cortarán el último árbol, como en la película Rapa Nui, otro microcosmos de un colapso ecológico, esta vez en la Isla de Pascua. Hay que verla. Sólo observar que ahora, a nivel planetario, no podemos huir a Pitcairn.

No, hay que definir de otra manera el desarrollo sostenible. Lo que sobra realmente en la definición de Wilson es la noción de un objetivo común. No existe, ni va a existir nunca, el objetivo común de un desarrollo sostenible. Los objetivos humanos son a corto plazo, y el objetivo del desarrollo sostenible va a ser siempre un objetivo en conflicto con otros, más destructivos, pero más beneficiosos a corto plazo o localmente para quienes se adhieran a ellos. La lucha por la sostenibilidad siempre será eso, una lucha, nunca un acuerdo. Y la inmensa mayoría de los intereses y objetivos humanos, egoístas, serán a corto plazo, insostenibles por definición.

Sin contar con que hay elementos en la ecuación que nada tienen que ver con objetivos. El crecimiento incontrolado de la población no es un objetivo de nadie, y sin embargo es un resultado. El resultado de muchas decisiones individuales, o de actos que no apuntan a él, y que sin embargo resultan en ese crecimiento. Mejorar la calidad de vida para la población existente es, desdichadamente, una de esas acciones (bien intencionadas, benevolentes y buenas a corto plazo) que no hacen sino seguir contruyendo cimientos más firmes para más crecimiento, y para una crisis más tremenda en el futuro.

Y otra cosa a no perder de vista—esta crisis va por partes. La notan unos antes que otros. Nuestra crisis europea es una dulce crisis comparada con lo que cuenta como vitalidad económica en Africa. Por tanto, si los resultados de "expandir los recursos y mejorar la calidad de vida" de los africanos son incalculables (el mero resultado de los intentos en ese sentido es incalculable, de hecho)—¿cuánto más incalculables serán los resultados de las acciones que emprendamos los privilegiados del primer mundo para intentar expandir nuestros recursos y mejorar nuestra calidad de vida?


Ma place dans le trafic









Lunes 15 de abril de 2013

Par la rue Mouffetard

Par la rue Mouffetard


Stand By Me (3)


Stand by Me (3) from Jose Angel García Landa on Vimeo.



Top 75 Authors

—an unlikely (or perhaps all too likely) list, from LibraryThing's Zeitgeist ("More information than you need").

Top 75 authors (author cloud)

By number of copies:

J. K. Rowling (481,647), Stephen King (349,075), Terry Pratchett (281,182), J. R. R. Tolkien (228,569), C. S. Lewis (213,607), Neil Gaiman (211,912), William Shakespeare (187,864), Nora Roberts (176,875), Agatha Christie (163,853), Jane Austen (149,701), Stephenie Meyer (143,571), James Patterson (141,261), Isaac Asimov (141,013), Charles Dickens (133,315), John Grisham (124,866), Anne McCaffrey (119,486), Dan Brown (116,972), Orson Scott Card (116,820), Janet Evanovich (113,720), Kurt Vonnegut (111,193), Anne Rice (108,568), Douglas Adams (106,639), Dean Koontz (104,271), George Orwell (103,497), Robert A. Heinlein (101,887), Mercedes Lackey (99,382), John Steinbeck (98,782), Roald Dahl (97,234), Dr. Seuss (95,938), Laurell K. Hamilton (91,661), Charlaine Harris (90,628), Margaret Atwood (87,901), Anonymous (87,129), Robert Jordan (86,499), Mark Twain (84,890), Michael Crichton (84,391), Piers Anthony (83,487), Ernest Hemingway (82,488), Fyodor Dostoevsky (80,336), Lemony Snicket (79,915), George R. R. Martin (78,222), Philip Pullman (77,492), Haruki Murakami (77,039), Ray Bradbury (75,961), Suzanne Collins (75,031), Gabriel García Márquez (74,623), David Eddings (71,879), Bill Bryson (71,039), Tom Clancy (70,277), No Author (70,169), Jodi Picoult (69,923), Philip K. Dick (69,750), Ursula K. Le Guin (69,111), Patricia Cornwell (68,320), Frank Herbert (66,772), J. D. Salinger (66,633), Mary Pope Osborne (66,618), F. Scott Fitzgerald (66,211), Jim Butcher (65,380), Tamora Pierce (64,938), Neal Stephenson (64,868), L. M. Montgomery (64,707), Arthur C. Clarke (64,622), Chuck Palahniuk (62,127), John Irving (61,965), Arthur Conan Doyle (60,472), Marion Zimmer Bradley (60,439), Umberto Eco (60,313), Alexander McCall Smith (60,112), Madeleine L'Engle (59,930), Carolyn Keene (58,426), Stieg Larsson (58,039), Rick Riordan (55,991), Meg Cabot (55,889), William Gibson (55,702)


 Humanidades: Estrategias de futuro



Reading The Monster - Reading Racism


Una tesis de máster que hice en la Universidad Brown a finales de los ochenta, sobre el relato de Stephen Crane "The Monster": Reading 'The Monster': The Interpretation of Authorial Intention in the Criticism of Narrative Fiction. (MA diss. Brown U, 1989). Ann Arbor: UMI, 1997.
http://dl.lib.brown.edu/theses/theses.php?task=search&id=4512

Y un artículo extraído de ella:

"Reading Racism: The Assumption of Authorial Intentions in Stephen Crane's 'The Monster'." Miscelánea 10 (Zaragoza, 1989): 63-80.
http://www.miscelaneajournal.net/archive/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=19&Itemid=80

En red está aquí en mi web: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/racism.html

—y en estos repositorios y eJournals:

_____. "Reading Racism: The Assumption of Authorial Intentions in Stephen Crane's 'The Monster'." iPaper at Academia 9 Jan. 2011.
http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda/Papers/382793/Reading_Racism_The_Assumption_of_Authorial_Intentions_in_Stephen_Cranes_The_Monster

_____. "Reading Racism: The Assumption of Authorial Intentions in Stephen Crane's 'The Monster'." Online PDF at Social Science Research Network 9 Jan. 2011.
        
http://ssrn.com/abstract=1737231

CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition & the Arts eJournal - CMBO
        
CSN: Genre & Media (Topic) - CMBO
            
CSN: Literature (Sub-Topic) - CMBO

LIT Subject Matter eJournals
    
Ethnic Studies eJournal - CMBO
        
LIT: Other Ethnic Studies (Topic) - CMBO

LIT Subject Matter eJournals
    
American Literature eJournal - CMBO
        
LIT: Post-Civil War American Literature (Topic) - C


—en los tres eJournals con fecha 9 de enero de 2011.



Stephen Crane: The Monster and Other Stories

 




Domingo 14 de abril de 2013

Avenue d'Italie 2

Avenue d'Italie 2

Empiezo a colgar en mi fotoblog de Flickr una serie de fotografías larguilla, más de 700 fotos del viaje a París. Durará unos días, el cuelgue.








Sábado 13 de abril de 2013

Hierarchically Minded

Un artículo mío sobre teoría de la mente, psicología evolucionista, cognición, simbolismo intersubjetivo.... y Shakespeare:
male vs female brain
"Hierarchically Minded: Levels of Intentionality and Mind Reading."

Abstract: In "The Human Story: A New History of Mankind's Evolution" (2004) the evolutionary psychologist Robin Dunbar speculates on the development of some mental abilities exclusive to humans as they evolved from pre-human species. His account somewhat limits the role of language, and the main emphasis falls on another phenomenon associated to humanization: the development of so-called Theory of Mind, a term current in contemporary evolutionary psychology which covers some of the ground of what is called intersubjectivity in phenomenological philosophical traditions. In this paper I will argue that the theory of Theory of Mind needs further refining, and further dialogue with relevant disciplines of the humanities, in order to take into account the complex semiotics of human experience and communication.

Ha aparecido este año publicado en un volumen de Homenaje a Francisco Gutiérrez Díez (Murcia: Edit.um, 2013).
Y está ahora disponible en edición electrónica en el SSRN:
http://ssrn.com/abstract=2250379


Jerárquica mente


Mis entradas más vistas según Blogger

Llevo a estas alturas más de 400.000 visitas en el blog Vanity Fea de Blogger. Ninguna entrada (hay hoy 3471) es muy popular, pero en fin, éstas son las más vistas hasta ahora, parece:



19/05/2009, 1 comentario
7378









4932









4188









20/06/2010, 2 comentarios
3124









3043









07/12/2009, 2 comentarios
2377









19/08/2009, 2 comentarios
2363









26/09/2009, 5 comentarios
1949









28/12/2012
1767









1457














Y éstas las más populares esta semana:

02/07/2011, 1 comentario
77









07/12/2009, 2 comentarios
42









35









21









11/04/2013
18









18









16









13









07/05/2011, 3 comentarios
12









12










Les Innocents - L'Autre Finistère






Javiera Mena- Yo no te pido la luna





Rainy Evening


Rainy Evening




Viernes 12 de abril de 2013

A boicotearse

Declara una vez más la Generalidad de Cataluña que no cumplirá las sentencias de los tribunales españoles sobre la educación en español.  Pues aquí, mientras sigan las cosas así, que seguirán, seguimos practicando y promoviendo el BOICOT ABSOLUTO A PRODUCTOS CATALANES. Atentos a la hora de comprar.

En las noticias, prominentemente, Mas reúne al llamado consejo de transición nacional para construir su estado catalán sobre las instituciones que ocupa como español, y en las que cobra como español. Pero esta noticia no le ha llegado al gobierno, o por lo menos ninguno de estos julays ha sido inhabilitado ni tiene aún un pleito abierto por prevaricación. Va a haber que boicotear también al gobierno de España a este paso. Porque la Fiscalía y Abogacía del Estado están aquí quietos como muertos desde hace años. Comparen su diligencia cuando pierden el culo para oponerse al procesamiento de los miembros corruptos de la familia real, de un día para otro, o se hacen los ciegos selectivos. Aquí como siempre es España la que se boicotea a sí misma.

Traición en el parlamento catalán... Normal.






Jueves 11 de abril de 2013

En el American Literature eJournal

—publicado por el SSRN, me han recogido varios artículos, uno de ellos éste sobre Chaplin como asesino en serie:

verdouxssrn





























También se encuentra anunciado en el Film eJournal con fecha de 5 de enero de 2011, y en la misma fecha en el Cognition & the Arts eJournal.

The Kid (en el Cerbuna)



Brian Cox, Lecture on the Universe













Espiando al martín pescador

Espiando al martín pescador




Miro la vida pasar (2)



Miro la vida pasar (2) from Jose Angel García Landa on Vimeo.




Historia del abuelo

Nombran al abuelo en el libro de Herminio Lafoz Socialismo y magisterio: La FETE, en Aragón durante la Segunda República 1931-1938. (Colección Isidoro Achón, 13). Zaragoza: Gobierno de Aragón / Fundación Bernardo Aladrén, 2011.*

Con alguna inexactitud figura entre las listas de maestros asesinados y represaliados el nombre de mi abuelo Ángel García Benedito (aparece como Ángel Gracia Benedicto, p. 374). Ya he contado su historia en otra parte. Esto es lo que dicen aquí de él:


Maestro de Escuer

Informe Policial: IR [Izquierda Republicana

Bajó el pueblo de Escuer (Biescas) desde una áspera ladera hasta el fondo bien comunicado y regado del valle. En el pueblo nuevo creó una cantina (comedor escolar) para los niños que bajaban desde el núcleo antiguo; organizó clases de adultos y plantó árboles.

En el expediente de depuración se le acusó de ser socio e inspirador del Centro de Izquierda Republicana de Biescas y organizador del Frente Popular en dicha localidad, ejerciendo mucha influencia en sus socios, a los que con mucha frecuencia arengaba en las tertulias.


El informe del comandante de puesto de la Guardia Civil: "Fue hallado muerto en la carretera de Sabiñánigo a Sallent". El informe del cura encargado de Escuer (Agustín Pueyo): "La justicia se encargó de darle su merecido en los primeros días del glorioso Movimiento nacional".


Apresado por los falangistas de Jaca en Biescas, fue apaleado y paseado en el barranco de Arás el 2 de agosto de 1936, a los 48 años.


(AHPH. Comisión Depuradora del magisterio provincial. Expedientes, I-820/34, 1936-37).


Con Herminio Lafoz hablé un momento en una jornada de homenaje a los maestros republicanos represaliados, en la escuela de Magisterio. Una cosa me llamó la atención mucho de esa jornada: no asistió ni un solo de los estudiantes de Magisterio, ni de la Universidad. Para vivir en una época de memoria histórica, ya les vale.

También menciona el libro a mi abuela, con ocasión de las colonias escolares a las que fueron evacuados los niños de los pueblos del frente (entre ellos mi padre):

"La colonia de las Vilas del Turbón se creó en el mes de septiembre por la 130ª Brigada Mixta, expresamente para los niños, cerca de 90, de la recién liberada Biescas. Su equipo pedagógico estaba compuesto por el director, Clemente Alcubierre, dos maestras viudas: "Doña Maximina" (Máxima Jordán Cutié), maestra de Biescas, y "Doña Eusebia" (Eusebia Pomar Guillén), esposa del maestro Ángel García, asesinado en los primeros días de la guerra. Finalmente, "Doña Patrocinio", que se ocupaba de la música. (...)" (p. 128)

Mi abuelo está enterrado, sin lápida, en el cementerio de Jaca, a donde lo trasladaron los que recogieron su cuerpo. Muchos años después mi padre y sus hermanos decidieron poner su lápida conmemorativa, sin ir a desenterrar a nadie, en el cementerio de Escuer, que fue el pueblo donde ejerció como maestro y donde se le recordaba aún con cariño. A Jaca se lo llevó la guerra, una guerra que él nunca hubiera empezado, y en la que fue una de esas víctimas que se llevan por delante los matarifes entusiastas que tanto abundan en cada bando, al igual que abundan las víctimas. Son ésos los dos bandos invisibles, y transversales, enfrentados en las guerras civiles, y en las otras.

Maestros del Pirineo
 




Miércoles 10 de abril de 2013

Motorcycle Shadow

Motorcycle Shadow

Stuart Hall on Representation and Race

The beginning of a lecture on representation and the media:





And a lecture on "Race: The Floating Signifier":








Questions of Cultural Identity






Asalto a Unizar 2013

¡Válgame Dios! Un medio interactivo en la Universidad de Zaragoza. Alguna aparición de la Virgen ha habido.  Es más, descubro que la cuenta de Twitter de la Universidad de Zaragoza tiene miles de seguidores. Y yo sin enterarme.

https://twitter.com/unizar

Esto muchos años después de que yo le sugiriese al encargado de comunicaciones de la Universidad de Zaragoza que abriesen blogs para la universidad, departamentos y centros— y me contestase (así tal cual) que carecían de la infraestructura para hacerlo.

Que carecían de la infraestructura, cágate lorito. Bueno, menos mal que a alguien le ha dado por abrir un twitter.



Mi primer tweet a Unizar:


  1. El director de la RAE será nombrado el miércoles "Senador Honorario" de la Facultad de Ciencias de Zaragoza:

    Responder a  
    La imagen aparecerá como enlace


Asalto a Unizar 2008







Questions of Cultural Identity

Aquí la página 12 del capítulo "Who Needs Identity?" de Stuart Hall, que fotocopié mal para mi bloque de lecturas del máster:



Y aquí el libro (por partes) en Google Books.



La 'Gobernanza' empresarial de la función pública






Evening at the Torre del Agua


Evening at the Torre del Agua




Martes 9 de abril de 2013

La Universidad de Zaragoza durante la guerra civil

"Epílogo: La Universidad de Zaragoza durante la guerra civil." Escrito por Juan José Carreras Ares, y publicado en Historia de la Universidad de Zaragoza. Madrid: Editora Nacional, 1983. 419-34. Los enlaces añadidos son comentario mío.


___________

1. MILITARIZACIÓN Y DEPURACIONES

La pasividad con que la Universidad de Zaragoza se someterá a la larga dictadura franquista, contribuyendo a la construcción de aquella universidad "católica e imperial" que el régimen intentó levantar sobre el páramo intelectual que siguió a la guerra civil, no puede entenderse sin historiar brevemente los años de brutal cambio que son los de la guerra civil. La desaparición de la vida académica, la militarización de los edificios universitarios y la depuración y represión es lo que caracteriza el comienzo de esta etapa de tres años, etapa que cierra toda una época y abre otra. La de la universidad española—Universidad de Zaragoza—bajo la dictadura franquista.

En las primeras horas del mismo 19 de julio de 1936, el entonces rector Gonzalo Calamita Álvarez, catedrático de la Facultad de Medicina, pone a disposición del general jefe de la Quinta División todos los elementos universitarios. Desde aquel momento y hasta septiembre de 1939, la universidad permaneció clausurada y todos los edificios universitarios, a excepción del de la plaza de la Magdalena, alojaron organismos militares o sirvieron para servicios del ejército. Se requisó todo el material universitario útil en la contienda, desde modestas cámaras fotográficas hasta los mapas del Instituto Geográfico de España, que el mismo rector se apresuró a poner a disposición del Estado Mayor de los sublevados.

En palabras del propio Calamita, "la casi totalidad del personal universitario de todos los órdenes se inscribió en el ejército o en la milicia de Acción Ciudadana, según las circunstancias de su edad; todo, en fin, lo que eran, representaban o disponían las cuatro Facultades estuvo desde el día 19 de julio al servicio del Glorioso Movimiento Salvador de España." En cierta manera sucedió así: puede comprobarse que, durante los primeros meses de la guerra civil, los profesores de la Facultad de Derecho Lasala, Del Valle, Minguijón, Pereda, Sancho Izquierdo, Sancho Seral, Prieto, Vicente Gella y Muñoz Casayus y el mismo secretario general, Sánchez del Río Peguero, que no se incorporaron al ejército, trabajaron en la censura de prensa organizada por el Gobierno civil, hasta que este servic io pasó a la Delegación de Prensa y Propaganda, bajo la dirección del decano de Derecho, Lasala. En este momento se incorporaron a la labor de censura, entre otros, el catedrático de letras Usón, el decano de la misma facultad, Carlos Riba, mientras Del Valle, de Derecho, se hacía cargo de la propaganda por Prensa y Radio. Pero, naturalmente, el peso de los servicios más ligados con la guerra recayó sobre las facultades de Medicina y Ciencias. Las instalaciones y personal del Hospital Clínico universitario fueron esenciales para los ejércitos del Norte y Levante durante sus campañas desde el Turia, Gállego y Ebro, hasta la caída de Cataluña. El decano de la Facultad de Ciencias, el doctor Iñiguez, fue agregado al Estado Mayor para el descifrado de telegramas y estudio de claves. Pero fue la sección de Ciencias Químicas la que más directa y valiosa colaboración habría de aportar al esfuerzo de guerra. "El Servicio Químico de Guerra de la Quinta División", agregado al Estado Mayor, fue compuesto en su mayoría por profesores y personal de la Facultad de Ciencias, siendo su jefe el mismo rector de la universidad. Más adelante se incorpora, a su llegada a Zaragoza en septiembre de 1936, el catedrático Antonio de Gregorio Rocasolano. Fue también el personal de la Facultad de Ciencias, encabezado por el rector, el que intentó resolver toda clase de problemas del Estado Mayor, desde la falta de combustible y aceites adecuados para los motores, hasta la fabricación artesana de más de cien mil "botellas incendiarias", trabajo realizado en los laboratorios de la facultad. Cuando en enero del siguiente año, por orden de Burgos, se constituye la Dirección Nacional de Guerra Química, será nombrado asesor y jefe de la sección técnica de Aragón el rector Calamita. A estas alturas, prácticamente había sido militarizada toda la Facultad de Ciencias y la universidad se había transformado en un importante apoyo logístico de las campañas militares.

Esta movilización y parcial militarización de la Universidad de Zaragoza al servicio de la sublevación militar del 18 de julio fue acompañada, desde el primer momento, de una sistemática depuración y represión de todas las personas que se suponían peligrosas para la causa de los nacionalistas. Durante los meses de octubre y noviembre, el Estado Mayor de la Quinta División comunica al rector Calamita, el mismo asesor de la Junta de Defensa, que, en aplicación del decreto número 108 de septiembre de la Junta de Defensa Nacional, quedan destituidos de sus cargos o suspensos de empleo y sueldo una serie de profesores y algunos subalternos de la Universidad de Zaragoza. En la Facultad de Medicina, las medidas significan una verdadera purga: fueron destituidos y dados después de baja en el escalafón los catedráticos Santiago Pi Súñer, Felipe Jiménez de Asúa, Gumersindo Sánchez Guisande y Juan Carlos Herrera, y los profesores auxiliares José María y Augusto Muniesa Berenguer. En la de Derecho lo fueron los catedráticos Francisco Hernández Borondo y Enrique Rodríguez de la Mata, y en la de Letras, el catedrático auxiliar Rafael Sánchez Ventura. En la Facultad de Ciencias los catedráticos destituidos fueron dos, Francisco Aranda Millán y Mariano Velasco Durántez; este último recurrió y se vio reintegrado al servicio con una suspensión temporal de empleo y sueldo. Aranda Millán recibió los pliegos de cargos en la cárcel de Torrero, de donde sería sacado con treinta y tres personas más por un grupo de falangistas a mediados de 1937, y fusilado con ellos cerca de Pedrola. Suspendidos por el momento de empleo y sueldo, y excluidos más tarde de cualquier cargo directivo o de confianza, lo estuvieron en Ciencias los catedráticos Juan Martín Sauras y Juan Cabrera, y en Medicina, Félix Monterde Fuertes y Benigno Lorenzo Velázquez. Todas estas decisiones tomadas por la autoridad militar fueron ratificadas por la "comisión depuradora del personal universitario" que se constituyó después, y completadas, en muchos casos, con los procesos que se siguieron por la jurisdicción militar primero y por el tribunal regional de responsabilidades políticas a partir de 1939. La Universidad de Zaragoza siguió suministrando información y apoyo a estas sucesivas instancias represivas, interviniendo incluso directamente en algunos penosos episodios. Por ejemplo, la presencia del decano de la Facultad de Medicina, el doctor Antonio Lorente Sanz, para hacerse cargo de las bibliotecas particulares e instrumental científico incautados a los catedráticos de su facultad, procesados por la jurisdicción militar, Santiago Pi Súñer, Felipe Jiménez de Asúa y Gumersindo Sánchez Guisande.

La serie de informes sobre el personal depurado de la Universidad de Zaragoza que utiliza la autoridad militar ofrece escaso interés, fuera del anecdotario biográfico, ya que se limita, al uso de entonces, a calificar de manera insultante actuaciones políticas o trayectorias profesionales de todos conocidas, con aseveraciones calumniosas sobre la vida privada de los encausados. Pero hay un informe distinto a los demás, con ciertas pretensiones literarias y un aire ligeramente anacrónico. Es el referente al catedrático Juan Moneva Puyol, "cínico extravagante o extravagante cínico. Se le ha tenido por raro, pero su rareza es hija muchas veces de su maldad", en palabras del gobernador civil, que concluye un largo texto con la conveniencia de alejarle de la cátedra, "pues su actuación en ella es perjudicial, ya que su influjo ha de ser inmoral y antipatriótico". La autoridad judicial, en cambio, se limita a señalar "su notorio afán de mando y de originalidad", recordando sólo de paso su procesamiento por injurias al ejército. La autoridad militar opta por no pronunciarse. Será el rectorado el que solicite, por su cuenta, la suspensión de empleo y sueldo, que le será aplicada por breve tiempo y más tarde revocada. En esta iniciativa rectoral jugaron su papel tanto el pliego de cargos que la antigua universidad zaragozana guardaba contra la crítica y pintoresca figura de Juan Moneva, como la evidente incompatibilidad entre un rector como Calamita, defensor antes de una universidad moderna y técnica y, ahora, de una universidad militarizada y fascista, y una figura tan confesadamente decimonónica como Juan Moneva.

A finales del primer año de la guerra civil prácticamente estaba concluida la depuración del personal docente, y fuera del ámbito universitario, la del magisterio primario, y bastante avanzada la de la enseñanza secundaria. Pero quedaba todavía la del personal subalterno, sólo indirectamente afectado por las medidas represivas de carácter general. En este caso, la iniciativa depuradora partió del mismo rectorado, que, a partir de diciembre y hasta entrado el mes de enero de 1937, se procuró afanosamente toda clase de antecedentes, que le permitieron rematar la obra de depuración universitaria iniciada en octubre de 1936 por el Estado Mayor de la Quinta División. Calamita realizó una cuidadosa criba de "mozos de lavadero", "lavanderas", "fogoneros" y hasta "capellanes". En el ambiente de aquellos meses, en la convicción de estar luchando por lograr una universidad pura de toda contaminación "marxista o masónica", no extraña la pretensión del rector de la Universidad de Zaragoza de someterse él mismo al proceso de depuración en un alarde de fidelidad al régimen. Así lo solicita del "Presidente de la Junta Técnica del Estado" el 17 de noviembre de 1936. En efecto, el rector de la universidad había sido el único rector de todas las universidades nacionalistas excluido de cualquier información por  su condición de asesor de la Junta de Defensa y la gran confianza que tenía el gobierno militar en su persona y actuaciones.

2. ADHESIONES Y ESCRITOS

El 23 de octubre, la Junta de Gobierno de la universidad celebró lo que eufemísticamente llama "su primera sesión del curso 1936-37". Es natural que, tras la obligada y púdica referencia a los vocales "separados de sus cargas o cátedras", o "bajo el peso de acusaciones que se están ventilando en expediente judicial", la sesión concluyese con la aprobación de la actuación del rector Calamita y con el envío de un escrito de "patriótico entusiasmo" al general Franco, redactado en los términos usuales de la época. Algunas Juntas de Facultad ya se habían anticipado a reunirse para proclamar su adhesión a la causa de Burgos, como la de la Facultad de Derecho, que fue una de las primeras; otras lo hicieron después. Era evidente que bajo el enérgico y duro mando de Calamita, totalmente respaldado por las autoridades militares, la Universidad de Zaragoza era una de las más fieles y útiles en aquel momento.

Comenzado el curso de esta manera, con la universidad clausurada hasta la victoria, las Juntas de las diversas facultades no se limitan en los primeros meses a reiterar su apoyo al general Franco y prometerse, como decía la de Letras, "el próximo e inminente triunfo de la verdadera España". Discuten también de programas y métodos de enseñanza. Sin embargo, en el ánimo de todos estaba que la universidad proyectada, la "Universidad imperial", suponía, para ser posible, algo más que una represión basada en criterios de actuación política sobre todo, como la efectuada por los militares, aunque fuese acompañada de una modificación de los programas. Había que ir a la raíz del mal y completar la tarea con una obra de depuración y vigilancia, sobre todo ideológica. Y a esto atienden una serie de mociones y escritos redactados durante los dos primeros meses del curso. Uno de los más amplios no fue ciertamente obra de catedráticos de esta universidad, sino de una serie de catedráticos de Ciencias y Letras "provenientes de Universidades sitas en territorio no liberado por el Ejército salvador de España, pero que residen accidentalmente en Zaragoza prestando servicios académicos". Pero el escrito fue asumido inmediatamente por las Juntas de todas las facultades zaragozanas. Los autores de este curioso documento, fechado el 2 de noviembre de 1936, proclaman, con evidente deformación profesional, "que la fuente de donde han surgido los males que hoy padecemos ha sido el Ministerio de Instrucción Pública. Sin la previa corrupción de las inteligencias no se habrían mostrado los revolucionarios tan crueles y perversos, tan antihumanos y tan antipatriotas". Tras furibundos ataques a los maestros y a sus tareas durante la República, se localiza el corazón de "destrucción subversiva" en la universidad de entonces y "en los sanedrines judaicos y masónicos o centros que se dicen de cultura y que son de hecho de conspiración contra el prestigio patrio". "Estamos aludiendo—concluyen los catedráticos—a la Institución Libre de Enseñanza, máximo dictador del 'modo de obrar' interno y secreto de los sanedrines autónomos que funcionan con los nombres de Centro de Estudios Históricos, Instituto Matemático, Instituto Nacional de Física y Química, Junta para la Ampliación de Estudios, etc." La conclusión es clara: de poco servirá "vencer en el campo de batalla", de poco "anular a los hombres políticos", si no "se entra a sangre y fuego" en la universidad. Hay que seguir con la labor depuradora "para limpiar de antipatriotas y elementos revolucionarios el escalafón de catedráticos en la Universidad". La Facultad de Letras zaragozana ya se había adelantado a tales planteamientos, pues en sesión celebrada el 19 de octubre había acordado, "por unanimidad y por las más vivas instancias", como dice su decano José Salarrullana, elevar al gobierno de Burgos un largo escrito, donde, tras consideraciones análogas a las anteriores, se afirma que "la primera medida de la regeneración de España debe ser la extirpación total y absoluta de esa Institución (de libre enseñanza) y la separación de sus hombres de la enseñanza".

3. ACTIVIDAD DOCENTE

La Universidad de Zaragoza parece que fue una de las que más se preocuparon por lo que Calamita llamaba "el aprovechamiento posible de la actividad vacante del personal docente universitario". El problema se planteó cuando comenzó a resultar claro que la esperada victoria tardaba en llegar y que, por tanto, la fecha de reanudación de los cursos normales se alejaba cada vez más. Parecida opinión tenían en Burgos, desde donde, y por orden del 16 de septiembre de 1937, se dispuso la organización de "cursos de extensión y divulgación" para mantener alguna actividad docente universitaria. De esta manera, la Universidad de Zaragoza pudo organizar durante el año académico de 1937 a 1938 el curso de conferencias denominado "Menéndez y Pelayo", dividido en dos partes. La primera se desarrolló en los meses de octubre a diciembre de 1937 y la segunda, de los de febrero a mayo de 1938. La asistencia fue libre y a los alumnos matriculados se les expidieron "certificados justificativos de asiduidad". El número de inscritos en las diversas facultades se detalla de esta manera: ochenta y seis en la Facultad de Medicina, ciento treinta y cinco en la de Derecho, ciento doce en la de Ciencias y el máximo, de cuatrocientos cuatro, en Filosofía y Letras. En la segunda parte, la matrícula en las lecciones de carácter general fue de sesenta y nueve, y de veinticinco en los monográficos.

La temática de estas conferencias constituye el antecedente lectivo más claro de las ideas y programas que se van a imponer en la universidad que abrirá sus puertas a partir de 1939. Para empezar, la primera conferencia, respondiendo a la figura que las titula, está dedicada a Menéndez Pelayo y excepcionalmente no la dicta un catedrático de Zaragoza, sino el director de la Biblioteca Nacional, Miguel Artigas. Sólo unos meses más tarde, el primer ministro de educación de la España de Franco, Pedro Sainz Rodríguez, editará su folleto "Menéndez Pelayo y la educación nacional" y decidirá la publicación de una edición nacional de sus obras, entronizando así como genio titular del nuevo régimen a la figura del polígrafo santanderino. La Facultad de Letras se encarga especialmente de presentar la temática de la España imperial. Las lecciones de Carlos Riba, "Catolicidad e imperio" y "Aragón en la vieja España imperial", dan la interpretación que es de suponer de los siglos de la Casa de Austria y de la historia de Aragón en estos siglos, para concluir con una "justificación histórica de la Cruzada" y proclamar "la salvación en un futuro engranaje entre las potencias de régimen totalitario". Tampoco se sustrae a la servidumbre del momento Giménez Soler, con sus conferencias sobre "La lucha por el dominio del Mediterráneo o el problema de este mar" y sus desconcertantes referencias a los mercenarios moros del ejército de Franco, o con una conferencia de título tan oportunista como "Los Reyes del Yugo y las Flechas". Más impresionante todavía resulta el tema tratado por el catedrático Domingo Miral López, "La Religión, el Idioma y el Arte como creaciones del alma popular española", donde se postula como "personificación del heroísmo aragonés" al "alcalde de Belchite y al mozo ansotano sargento de Falange", desarrollando en coherencia con estos temas los "nuevos modos que deberán seguirse en la educación de la juventud aragonesa". De manera análoga, la Facultad de Derecho toma a su cargo lo que van a ser manidos temas en los próximos años, "La ciencia española del derecho de gentes en el siglo del imperio", que dictará el catedrático Manuel de Lasala Llanas; "La lucha contra las corrientes filosóficas heterodoxas y antiespañolas", que dicta el catedrático Miguel Sancho Izquierdo y que cierra con ataques al krausismo, y una "aplicación de estos casos a las horas presentes". El catedrático de Derecho político Luis del Valle aprovechará el momento para desarrollar sus teorías sobre la "forma direccional jerárquica en Alemania, Italia y España nacionalista" y dar público conocimiento del feliz término "democracia orgánica". El único conferenciante que se sale de las normas aceptadas es Juan Moneva, que no vacila en dictar nada menos que nueve conferencias sobre un tema tan extravagante en el momento como "Los papas de Avignon", y que concluye con una erudita digresión sobre "la efigie más razonablemente auténtica de Santa Catalina de Siena". Por lo demás, las facultades de Ciencias y Medicina informan sobre aspectos directamente ligados a la guerra, con temas como "Estado de la cirugía durante el Glorioso Alzamiento Nacional", por Juan Sánchez Cozar, o "La Química del combustible líquido y la Defensa Nacional", de Luis Bermejo Vida, o se limitan a temas puramente científicos, como "Descubrimiento de la radiactividad y de los elementos radiactivos", del doctor Faustino Díaz. Una excepción la constituye Antonio de Gregorio Rocasolano, que desarrolla el tema menendezpelayista de la "Ciencia española y las imposturas de la leyenda negra".

Ya bajo el mandato del ministro de Educación Nacional del primer gobierno de Franco, la Univerrsidad de Zaragoza tiene otra aparición docente al público. Se trata del "cursillo divulgador del Fuero del Trabajo", que se desarrolla entre abril y mayo de 1938. En el texto de convocatoria se explicaba que "considerando la trascendencia que tiene para el porvenir de nuestra Patria el conocimiento del Fuero del Trabajo, se organiza con la colaboración del Servicio de Cultura de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de esta ciudad y la aprobación del Excmo. Sr. Ministro de Educación Nacional, una serie de conferencias de divulgación sobre dicho Fuero". Como en el caso anterior, las conferencias estuvieron a cargo de catedráticos de la Universidad de Zaragoza, en su mayor parte fueron publicadas en la revista Universidad. El ciclo lo cerró Eduardo Aunós Pérez, consejero nacional de Falange, con el tema "La juventud combatiente y el Fuero del Trabajo".

4. LAS "FIESTAS DE LA VICTORIA"

El 19 de mayo, la Universidad de Zaragoza celebrará un acto académico para "solemnizar la Victoria de los Ejércitos del Generalísimo Franco". Hizo primeramente uso de la palabra el catedrático de Filosofía del Derecho Miguel Sancho Izquierdo, quien dijo que "obedeciendo a su superior jerárquico iba a dar una lección de su asignatura", una lección de Derecho Natural, sobre este tema: "Necesidad del Alzamiento Nacional y significación, en este orden, de la Victoria". Acto seguido habló el rector Gonzalo Calamita, pronunciando un dolido discurso sobre el olvido de lo que hizo Aragón, y más concretamente la universidad, por la causa franquista. No le faltaba razón, pues ya nos hemos referido al papel de la universidad zaragozana en la retaguardia de los frentes de Cataluña y Levante, sobre todo cuando el triunfo nacionalista en el Norte la convirtió en la capital militar. "Casi todo el mundo ignora la labor callada, pero intensa, de la Universidad de Zaragoza—dice el rector—, que, clausurada por la ausencia de sus hijos espirituales, coadyuvó con entusiasmo indescriptible a la actuación sublime de nuestro Ejército".

Cuando se celebran las "Fiestas de la Victoria", como se llamaron, ya había dejado de ser ministro de Educación Nacional Pedro Sainz Rodríguez. De su interés por las lenguas clásicas se había beneficiado Zaragoza, donde, por orden de 1 de febrero de 1939, se había creado en la universidad el Centro de Estudios Clásicos, del que fue nombrado director Domingo Miral. En todo caso, a la altura del mes de septiembre de 1939l, la mayor parte de los contratos del personal docente auxiliar había expirado, se podía proceder a una renovación conforme a la nueva situación, y se entraba de la mejor manera posible en el largo mandato ministerial de José Ibáñez Martín, el nuevo ministro de Educación de "la paz de Franco". Depurada y disciplinada, con una mentalidad dominante fascista y conservadora reaccionaria, la Universidad de Zaragoza se encontraba en las mejores condiciones para transformarse en una de las universidades de provincia típica bajo la dictadura franquista.


Novela de campus con atroz desmoche





Chavales; Pabellón puente



Chavales; pabellón puente by JoseAngelGarciaLanda
Chavales; pabellón puente, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.


Elogio de la Thatcher


Un programa de hace unos años de la serie "Corría el año" de César Vidal, sobre la figura de Margaret Thatcher:

 

Y aquí el obituario y elogio de Margaret Thatcher por Federico Jiménez Losantos










Lunes 8 de abril de 2013

La conexión Don Juan de Borbón - Hitler

Preguntas a la Historia: La conexión de don Juan con Hitler

Presentado por Federico Jiménez Losantos
18:03
Federico y César comentan uno de los episodios más controvertidos de la vida del padre del Rey. Don Juan se puso en contacto con Hitler para que el líder nazi le hiciera rey de España y quitara del poder a Franco. Además también han analizado otros intentos de recuperar la corona por parte de don Juan.














Un cierto caos urbano-vegetal

Un cierto caos urbano-vegetal






Otium cum dignitate

Me entero por vía Sideral que ha salido esta publicación mía:

Detalles del capítulo del libro: 

Título del capítulo: Retroperspectiva y perspicacia: el emergentismo crítico de Polibio a Wilde /José Ángel García Landa
Título del libro: Otium cum dignitate: Estudios en homenaje al profesor José Javier Iso Echegoyen /J. A. Beltrán, A. Encuentra, G. Fontana, A. I. Magallón, R. Mª Marina (editores)
ISBN: 9788492522644
Forma de colaboración: Autor principal
Páginas: P. 677-688
Idioma: Español
Año: 2013       
Es más, la puedo ir a leer a la biblioteca. Aquí el índice según el catálogo Roble. El editor, por cierto, es la Universidad de Zaragoza.
Descripción física 791 p. : il. ; cm
Colección Monografías de Filología Latina ; 16
Bibliografía Incluye referencias bibliográficas
Autor secundario Iso Echegoyen, José Javier, hom.

Universidad de Zaragoza, ed.

Beltrán, J. A., ed. lit.

Encuentra Ortega, Alfredo, ed. lit.

Fontana Elboj, Gonzalo, ed. lit.

Magallón, A. I., ed. lit.

Marina Sáez, Rosa María, ed. lit.
Título de parte Encuentra Ortega, Alfredo. Sobre las maneras de 'hacer la guerra' en latin : "bellum gero, belligero, bello"

Marina Sáez, Rosa María. La versificación anapértica según los gramaticos latinos : cuestiones métricas y literarias

Riquelme Otálora, José. Matizaciones del concepto 'clemencia' en el "De clementia" de Séneca y los precedentes histórico-filosóficos de este concepto

Uría Varela, Javier. Sobre epónimo y diónimo : una enmienda a Dionisio Tracio 12, 10

Beltrán Almería, Luis. El "Rudens" de Plauto y la protonovela

Beltrán Cebollada, José Antonio. Sobre el magisterio oratorio ("De oratore" II 88-98)

Rodríguez Horrillo, Miguel Ángel. Lucilio, "Sátiras" xxvi 612-616m y 633-634m : entre épica e historiografía

Cuartero, María Pilar. Anotación al Quijote: más fuentes clásicas

Magallón García, Ana Isabel. Guarino de Verona y su historia de la lengua latina

Romero Tobar, Leonardo, 1941- . Los latines de Mariano José de Larra

Vela Tejada, José. Fuentes Clásicas del Prerrenacimiento Castellano : la obra del Marqués de Santillana

Vicente Sánchez, Ana. Los hermanos Argensola y la elegía erótica latina : algunas notas

Beltrán Lloris, Francisco. Una cesaraugustana en Luxor : el senador Funisulano Vetoniano y su hermana Vetula

Fatás Cabeza, Guillermo. Cicerón y el "buen gobierno" en el primer "Cinquecento" zaragozano

Fontana Elboj, Gonzalo. La autoría del "Evangelio de San Lucas" a la luz del fragmento 2 "Lightfoot" de Papías de Hierápolis

García Landa, José Ángel. Retroperspectiva y perspicacia : el emergentismo crítico de Polibio a Wilde

Jordán Cólera, Carlos. Sos., Iso : dos notas de hidrotoponimia arqueoindoeuropea

Marco Simón, Francisco. Los Dioscuros al servicio de Attis

Ramón Palerm, Vicente. "Afrodita extranjera" : Helena en la versión crítica de Heródoto

Sancho Rocher, Laura. "Antígona" y el conflicto en la ciudad

Schrader, Carlos. Sobre la estrategia persa en Salamina
DEPOSIT L. D.L.Z.155-2013
ISBN 9788492522644

Incluso tiene mi artículo su pequeña paginita propia, con código QR y todo. El texto otro día lo cuelgo en el ISSN, digo en el SSRN.

Soy uno de los pocos filólogos modernos entre tantos anciens, observo; no diré que el único.  Entre los más veteranos veo algunos profesores míos hay de cuando empezaba la carrera. Cuánto latín estudiábamos... aunque yo, con less Greek, a Polibio me lo he leído en la edición de Gredos.
Lógica de la narratividad según Polibio



Trayectorias de la vida

Mi artículo sobre la "formalización de trayectorias vitales" en la novela de Jan Potocki Manuscrito encontrado en Zaragoza lo han retomado en estas revistas electrónicas del Social Science Research Network:

Potocki: Formalization of Life Paths (Spanish)


Date posted: December 06, 2010 ; Last revised: November 17, 2011 

http://papers.ssrn.com/abstract=1720503 


eJournal Classifications
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            

LIT Subject Matter eJournals
    

PRN Subject Matter eJournals
    
        

PRN Subject Matter eJournals
    
        




Potocki: Formalización del trayecto vital








Domingo 7 de abril de 2013

Cultural Studies: Evolution and Culture




A human tendency to hierarchy in social bonds; a tendency and a deep personal concern towards status and towards recognition by others; a great value placed on self-esteem, a desire for private space; for sexual bonding and parental bonding; an avoidance of incest, and a tribalism of some kind....

... culturally and epigenetically transmitted attitudes, parental investment, reciprocal altruism, and predator avoidance.

By the way, I might point out that predator avoidance includes avoidance of small bands of strangers in a solitary landscape. Man has been the most dangerous predator for man for many centuries—homo homini lupus, Hobbes dixit.


Next lecture: Evolutionary psychology:






Social, not individual adaptation



La pestaña postiza


La pestaña postiza





Entrevista con Martin Amis





Notre voiture




Notre voiture





Sábado 6 de abril de 2013

Boucan d'Enfer

Otra de mis favoritas de Renaud, "Dans mon HLM":








How Hip Is Human Life History?

A comment on an evolutionary lecture at New Paltz, via facebook, Holly Dunsworth's revision of the hip-and-brain hypothesis of human neoteny:

Abstract of Holly Dunsworth's paper:

The classic anthropological hypothesis known as the “obstetrical dilemma” is a well-known explanation for human altriciality, a condition
that has significant implications for human social and behavioral evolution. The hypothesis holds that antagonistic selection fo a larg neonatal brain and a narrow, bipedal-adapted birth canal poses a problem for childbirth; the hominin “solution” is to truncate gestation, resulting in an altricial neonate. This explanation for human altriciality based on pelvic constraints persists despite data linking human life history to that of other species. Here, we present evidence that challenges the importance of pelvic morphology and mechanics in the evolution of human gestation and altriciality. Instead, our analyses suggest that limits to maternal metabolism are the primary constraints on human gestation length and fetal growth. Although pelvic remodeling and encephalization during hominin evolution contributed to the present parturitional difficulty, there is little evidence that pelvic constraints have altered the timing of birth.
afarensis


My comment: Well it's not a matter of either or... there's much to be said I think for the "traditional" theory about the brain size and pelvis, but metabolism must be an issue too, and brain size is an issue in thar respect as well - after all it must take lots of extra energy to house two brains instead of one!

Perhaps further evidence may be available in the future about the relative altriciality of bipedal apes (autralopithecines), which would help give more relative weight to one side or the other.

The issue of altriciality, linked to neoteny, is a key one regarding the evolution of language. It ensures that the brain is not mature enough at the time of birth, and that therefore the child is an overgrown (altricial) foetus, finishing gestation and maturity in a linguistic environment. This is the way the symbolic networks and and grammatical patterns of language are imprinted on the brain, ensuring that the human development takes place in a cultural, linguistic atmosphere—our way into the symbolic realm which is specifically human. 

Y el mono se irguió y habló






Paris s'éveille

Jacques Dutronc, "Paris s'éveille":








Contra la privatización de registros civiles

Y por la funcionarización de los registros de propiedad:

(Recibido por Internet:)


                   SABÍAS QUE::

        El Registro Civil es público y gratuito desde su creación en el año 1870?
 
El Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, quiere privatizarlo y que sean los Registradores de la Propiedad los que lo lleven?
 
Si sucede tal cosa, habrá que pagar como mínimo entre 20 y 30 euros por las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción…
 
Las aplicaciones informáticas del Registro Civil nos costaron 130 millones de euros, y que se pondrán gratuitamente a disposición de los Registradores de la Propiedad?
 
Los funcionarios que llevan el Registro Civil continuarán en los Juzgados, por lo que la medida no supondrá ningún ahorro?
 
 El Presidente del Gobierno, dos de sus hermanos y la nuera de Gallardón son Registradores de la Propiedad?
El lobby registral de los hermanos Rajoy ya había reclamado al anterior Gobierno la entrega de la llevanza del Registro Civil de forma que ese servicio público pasara a ser otro negocio privado de explotación comercial de los registradores de la propiedad?
 
El número de Registradores de la Pro­piedad de toda España no llega a 800?
Los Registradores de la Propiedad prestan un servicio público en régimen de monopolio y perciben sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos?
 
El beneficio industrial de los registradores en cada uno de sus registros es del 60% y que con la asunción del Registro Civil, las ganancias estimadas a repartir entre 800 registradores de la propiedad se acercaría a los 180 millones de euros más al año?
 
Esos 180 millones los pagaríamos los ciudadanos en forma de arancel registral?
        En toda Europa los registradores son asalariados del Estado?
La legislación hipotecaria que aprobó el propio Mariano Rajoy siendo Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno Aznar, legitimó la posibilidad de que un Diputado o un Ministro pueda seguir siendo titular del Registro de la Propiedad teniendo a un compañero que le “lleva” el Registro mientras él está en la política?
Según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros (más de tres mil trescientos millones de pesetas)?
 
Ahora ya lo sabes. Cuentáselo a tu familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos… y digamos de una vez, ¡¡¡BASTA!!!


NO VOTES PP - NO VOTES PSOE - NO VOTES NACIONALISTAS - FUERA DEL GOBIERNO TODA ESTA PANDILLA DE SAQUEADORES





Amoureux de Paname


Una vieja canción de Renaud, mucho la he tarareado estos días por el quartier latin:

 






Rereading Narrative Identity and Interaction

A paper in English and in Spanish versions, taken up by several e-journals at the SSRN:


Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) and Interaction


Reference Info: INTERCULTURALISM: BETWEEN IDENTITY AND DIVERSITY, Beatriz Penas and Mª Carmen López Sáenz, eds., Peter Lang, 2006

Date posted: July 10, 2010   

http://papers.ssrn.com/abstract=1638145 


eJournal Classifications
CSN Subject Matter eJournals
    
        

CSN Subject Matter eJournals
    
        

LIT Subject Matter eJournals
    

PRN Subject Matter eJournals
    
        

PRN Subject Matter eJournals
    
        

PRN Subject Matter eJournals
    
        





Narración, Identidad, Interacción: Relectura

(Narrative, Identity, Interaction: Rereading - English title at SSRN)

Reference Info: PARADOJAS DE LA INTERCULTURALIDAD: FILOSOFÍA, LENGUAJE Y DISCURSO, Carmen López Sáenz and Beatriz Penas Ibáñez. Eds., Biblioteca Nueva, 2008

Date posted: July 17, 2010   

http://papers.ssrn.com/abstract=1641587 


eJournal Classifications
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            

CSN Subject Matter eJournals
    
        
            

PRN Subject Matter eJournals
    
        

PRN Subject Matter eJournals
    
        

PRN Subject Matter eJournals
    
        





Narración, Identidad, Interacción—Relectura




Viernes 5 de abril de 2013

Sombras le avisaron



Sombras le avisaron






Recalando en Biescas con nieve

Mañana de esas de nevada pesada y silenciosa, salgo a dar una vuelta por Jarandín y la Tornagua. Pero el día empieza a cambiar rápidamente—y a estas horas, a punto de volver a Zaragoza, hace un sol espectacular y cielo raso. Queda registrada la nevada, empero, en varias decenas de fotos que subirán debidamente a su sitio, después de la colección de fotos de Francia. Volvemos de la expedición parisina para recoger a los niños, que los dejamos en Biescas, y con misión cumplida, tras viajar al centro del laberinto francés. Y sin GPS ni mapa; nos paseamos por media Francia, como Pedro por su casa, y regresamos with flying colours.








Jueves 4 de abril

The Beatrice


The Beatrice by JoseAngelGarciaLanda
The Beatrice, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.





Miércoles 3 de abril

De Chartres a La Rochelle


labyrinthe chartres


Hemos pasado la noche en Chartres, en un cuartito que Borges hubiera llamado el Arquetipo (en este caso del hotel con encanto), a cien metros del centro del famoso laberinto. Y a diez metros no más de un estante de libros de viejo que hemos comprado por la mañana. Luego, pasando por Blois y sus puercoespines, y por mucho marais poitevin, hasta La Rochelle. En el Hôtel de Paris hemos recalado, y es que no dejamos atrás la capital.





En La Rochelle estuve, con otra pareja, en... ¿1988? Pasan los años y las décadas que no se entera uno, los monumentos cambian poco.  En mi hotel empiezo a leer uno de los últimos premios Femina, La vie est brève et le désir sans fin. Sin mucha lógica, me recuerda aquello de Apollinaire, comme la vie est lente / et comme l'espérance est violente.




Martes 2 de abril de 2013

Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) and Interaction


A critical paper retaken in the following SSRN eJournals:

Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) and Interaction

Reference Info: INTERCULTURALISM: BETWEEN IDENTITY AND DIVERSITY, Beatriz Penas and Mª Carmen López Sáenz, eds., Peter Lang, 2006

Date posted: July 10, 2010   http://papers.ssrn.com/abstract=1638145 
eJournal Classifications
CSN Subject Matter eJournals
    
        

CSN Subject Matter eJournals
    
        

LIT Subject Matter eJournals
    

PRN Subject Matter eJournals
    
        

PRN Subject Matter eJournals
    
        

PRN Subject Matter eJournals
    
        





Lundi 1 avril 2013

A View of the Top of a House

A view of the top of a house




Arènes de Lutèce


Hoy desayuno-tertulia de varias horas con John Pier y David Stromberg, ha sido buen cierre para el congreso.

Hemos estado luego de vuelta por el viejo zoo de París, La Ménagérie. Viendo al binturong, al nilgo y al Rey de Zopilotes. Y de vuelta, tras hacer un cargamento de libros, a un tiro de piedra de nuestro Hôtel des Grandes Écoles, teníamos el anfiteatro romano de la vieja Lutecia, Les Arènes de Lutèce. Aquí la información de Paris info:



Arènes de Lutèce




Monument
Quartier : Notre-Dame / Quartier Latin


Description :

Avec les Thermes de Cluny, les Arènes de Lutèce sont le seul vestige encore visible du passage des Romains à Lutèce (Paris).
Cet édifice, qui a plutôt la forme d’un amphithéâtre avec une scène, pouvait contenir plus de 15 000 personnes ; probablement construit à la fin du Ier siècle après JC, ruiné au IIIe siècle, puis reconstruit au VIe, ses vestiges furent découverts lors de plusieurs explorations et percements de terrains à la fin du XVIIIe et au début du XIXe siècles.
Classées aux Monuments Historiques, les Arènes se visitent aujourd’hui gratuitement, tous les jours.
ED

Photo D.R.
Informations :
Ville de Paris
Seuls vestiges de la période Gallo-Romaine visibles à Paris avec les Thermes de Cluny. Ces arènes pouvaient contenir environ 15 000 personnes. Elles faisaient environ 132m de long et 100m de large. Elles ont été édifiées entre le Ier siècle et la fin du IIè siècle. On peut voir l'emplacement de la loge des acteurs, la plateforme de la scène et des éléments lapidaires.

Contact:

Accès :

47, rue Monge et rue de Navarre
75005 PARIS

Quartier : Notre-Dame / Quartier Latin

  • Cardinal Lemoine
  • Bus : 47. 67. 89



Microblog de abril 2013

El mundo flotante

30 abr 13, 23:01
JoseAngel: Estamos en números rojos:http://blogs.elconfidencial.com/economia/disparate-economico/2013/04/29/o-cambio-radical-de-politica-economica-o-quiebra-8346
30 abr 13, 12:34
JoseAngel: Margaret Thatcher's authorized biography:http://www.telegraph.co.uk/culture/books/10021336/Charles-Moores-biography-of-Margaret-Thatcher-Review-by-Anne-Applebaum.html
30 abr 13, 12:22
JoseAngel: La Universidad debe más de 400.000 euros de impuestos:http://prensa.unizar.es/noticias/1304/130430_z0_dobleperioimpagos.pdf
30 abr 13, 10:28
JoseAngel: Rajoy no da más de sí:http://www.libertaddigital.com/opinion/cayetano-gonzalez/rajoy-no-da-mas-de-si-68291/
29 abr 13, 21:11
JoseAngel: El PP reforma el CGPJ con el rechazo unánime de toda la oposición. Taza y media: AÚN MÁS partidismo en la justicia.http://mun.do/10nWeNg
29 abr 13, 21:05
JoseAngel: La iglesia vasca siempre intercediendo por la Eta:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-04-29/editorial-de-cesar-vidal-29042013-58120.html vía@esradio
29 abr 13, 19:01
JoseAngel: The Permian Mass Extinction:http://youtu.be/wn62AjIpWMw
29 abr 13, 18:55
JoseAngel: Aurora Egido, candidata a una vacante de la RAEhttp://mun.do/12MuQxV vía@elmundoes
29 abr 13, 11:48
JoseAngel: Una más de nuestra "justicia" de traca: Suspenden el ingreso en prisión de tres condenados por el 'caso Pallerols'http://mun.do/10mUAvf
29 abr 13, 10:02
Emily: visit here :)
28 abr 13, 23:42
JoseAngel: The Atheist Experience: The Meaning of Life:http://youtu.be/s2plVXGKQyE
28 abr 13, 00:07
JoseAngel: Echo en falta la reseña de Roger Ebert. Descanse en paz.http://en.wikipedia.org/wiki/Roger_Ebert
27 abr 13, 18:59
JoseAngel: Federico a las 8: El paro supera los 6 milloneshttp://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-04-26/federico-a-las-8-el-paro-supera-los-6-millones-57995.html vía @esradio
27 abr 13, 12:07
JoseAngel: La inepta y delincuente política económica de Rajoy (min. 15):http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-04-27/noticias-y-tertulia-de-sin-complejos-270413-58039.html
27 abr 13, 11:59
JoseAngel: Ya no nos subirán más el sueldo a los funcionarios a principio de año; quiere decirse que nos va a bajar el sueldo cada año.
27 abr 13, 11:21
JoseAngel: La inepta y delincuente política económica de Rajoy:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-04-25/tertulia-economica-el-numero-de-parados-supera-los-62-millones-57978.html
27 abr 13, 11:05
JoseAngel: Ya lo avisaron:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-04-26/editorial-de-cesar-vidal-260413-58023.html
27 abr 13, 10:42
JoseAngel: Llega un artículo mío a un pequeño Top Ten:http://papers.ssrn.com/sol3/topten/topTenResults.cfm?groupingId=949560&netorjrnl=jrnl
27 abr 13, 10:40
JoseAngel: Firma contra el cierre de la ESO en Broto:http://www.esoenbroto.org/
26 abr 13, 17:11
JoseAngel: Etología humana:http://ilevolucionista.blogspot.com.es/2011/11/etologia-humana-entrevista-irenaus-eibl.html

26 abr 13, 16:55
JoseAngel: E.O. Wilson, Letters to a Young Science:http://www.nature.com/nature/podcast/index-2013-04-18.html
26 abr 13, 16:52
JoseAngel: Hoy les hago el DNI a Pibo y Otas.
26 abr 13, 15:05
JoseAngel: Literature in Internet - en el Writing Technologies eJournal http://t.co/GsbFrxgAse
26 abr 13, 13:23
JoseAngel: Sumerios: http://www.ivoox.com/sh201-sumerios-21-4-2013-audios-mp3_rf_1969323_1.html?autoplay=1
25 abr 13, 20:15
JoseAngel: Oyendo ponencias sobre Home en Acts of Remembrance:http://en.wikipedia.org/wiki/Home_(Morrison_novel)
25 abr 13, 19:50
JoseAngel: Carrillo el Exterminador (ahora):http://prensa.unizar.es/noticias/noticias.php?noticia=38569&enlace=1304/130425_z0_8.pdf&via=m&fecha2=2013-04-25
25 abr 13, 15:27
JoseAngel: Acts of Remembrance in Contemporary Narratives in English:http://cne.literatureresearch.net/upcoming-conference
25 abr 13, 14:07
JoseAngel: Recibido "Die fünf Ströme des Erzählens: eine Anthropologie der Narration", de Michael Neumann (Narratologia 35): http://t.co/XJO96AY7Ze
25 abr 13, 13:57
JoseAngel: Tranquilos que no la echarán. Para eso está Mariano. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-04-25/una-profesora-espanola-en-georgetown-pide-la-independencia-de-cataluna-1276488471/
25 abr 13, 11:37
JoseAngel: Ha muerto Maite Turell, de quien sólo tengo buenos recuerdos.
25 abr 13, 09:21
JoseAngel: Virgin cleansing myth:http://en.wikipedia.org/wiki/Virgin_cleansing_myth
24 abr 13, 23:15
JoseAngel: La viuda del asesino. Una de tantas abducidas.http://t.co/HR3eo4RwPZ vía @elmundoes
24 abr 13, 17:44
JoseAngel: Selective abortion and the trade in women slaves: http://www.bbc.co.uk/programmes/p012x7vy
24 abr 13, 08:30
JoseAngel: Savater: Que decidan elloshttp://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/22/actualidad/1366651842_997495.html
23 abr 13, 14:30
JoseAngel: Ancient Clues:http://www.ted.com/playlists/84/ancient_clues.html
23 abr 13, 09:57
JoseAngel: "Por la Galaxia Gutenberg - The Surfer's Guide" en Cognition and Culture eJournal 7 abril 2011:http://t.co/TxNxCFeBfs
23 abr 13, 09:31
JoseAngel: The Third Replicator:http://onthehuman.org/2010/08/temes-an-emerging-third-replicator/
22 abr 13, 21:56
JoseAngel: Maduro y Chuck Norris:http://www.youtube.com/watch?v=VHvmTu6JEFI
22 abr 13, 21:27
JoseAngel: "Bombardeo de Guernica"https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica
22 abr 13, 18:00
JoseAngel: Jorge Edwards, "El cuento de la vida"http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2967&l=1
22 abr 13, 11:55
JoseAngel: Isaac Newton: The Last Magician:http://youtu.be/Dkuj_dQ_0lM
22 abr 13, 11:50
JoseAngel: Paseando más solo que la una por el Parque del Agua.
22 abr 13, 08:39
JoseAngel: Future Shock:http://en.wikipedia.org/wiki/Future_Shock
21 abr 13, 17:18
JoseAngel: The Future of the Book Is the Future of Society:http://www.futureofthebook.org/blog/archives/2013/03/the_future_of_the_book_is_the.html
21 abr 13, 14:18
JoseAngel: The Unkindly Art of Academic Mobbing:http://arts.uwaterloo.ca/~kwesthue/unkindlyart.htm
20 abr 13, 07:10
JoseAngel: The Multiverse and Theories of Everything:http://youtu.be/YAxwmiKrjgU?t=11m49s
19 abr 13, 19:54
JoseAngel: Narrative Works 2.2:http://w3.stu.ca/stu/sites/cirn/current_issue.aspx
19 abr 13, 19:51
JoseAngel: Centenario de la biblioteca de Filosofía y Letras:http://zaguan.unizar.es/record/10465
19 abr 13, 10:17
JoseAngel: How Now I and Thou:http://asweknowit.ca/evcult/dghHOW.shtml
18 abr 13, 19:51
JoseAngel: Recojo la moto del taller. 333 euros. En fin, peor sería 666.
18 abr 13, 19:49
JoseAngel: Por cierto, que por fin sí presento un recurso contencioso administrativo contra la CNEAI. Porque por mí no quede: http://vanityfea.blogspot.com.es/2013/03/me-evaluan-negativamente.html
18 abr 13, 18:40
JoseAngel: Review of RECENT TRENDS IN NARRATOLOGICAL RESEARCH - COGNITION & THE ARTS eJOURNAL 26 Jan. 2011:http://www.ssrn.com/link/Cognition-Arts.html
18 abr 13, 17:03
JoseAngel: Rajoy no está arreglando nada, ni en la economía ni en ninguna parte: http://t.co/NfTfnuwv3t
18 abr 13, 16:42
JoseAngel: Twitter llama a esto mi "media grid"https://twitter.com/JoseAngelGLanda/media/grid
18 abr 13, 12:00
JoseAngel: Retrospecting:http://www.scoop.it/t/retrospection
18 abr 13, 10:17
JoseAngel: Manta de hostias a la falsaria "discreción" de Rajoy: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-04-18/federico-a-las-6-madina-al-frente-del-psoe-57647.html vía@esradio
18 abr 13, 07:45
JoseAngel: El PSOE votó diez veces contra la dación en pago que ahora exige. Qué demagogia vomitiva.
18 abr 13, 07:36
JoseAngel: Estos méritos hizo Gallardón para llegar a Ministro de Justicia. ¡Qué sinvergüenzas!http://www.libremercado.com/2013-04-17/las-facturas-ocultas-de-gallardon-disparan-la-deuda-de-madrid-en-2012-127648
18 abr 13, 06:53
JoseAngel: Ahora, MADINA como líder en ciernes del PSOE. Qué nivelico por Dios.
18 abr 13, 06:52
JoseAngel: Otra explosión en Waco:http://www.rtve.es/noticias/20130418/explosion-fabrica-texas-deja-centenares-heridos/642760.shtml
17 abr 13, 18:51
JoseAngel: Así se investiga un atentado en Boston y en Madrid: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/asi-se-investiga-un-atentado-en-boston-y-en-madrid-12142/
17 abr 13, 17:58
JoseAngel: The Mask and Mirror:http://www.youtube.com/watch?v=tU_pKXajJq4
17 abr 13, 16:50
JoseAngel: Entrevista con el cíborg:http://prensa.unizar.es/noticias/1304/130417_z0_dobleabc.pdf
17 abr 13, 10:22
JoseAngel: Jean-Léon Gérôme: https://t.co/Jl2y7BCyhO
17 abr 13, 10:04
JoseAngel: En ACADEMIA tengo 3083 visitas los últimos 30 días:http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda
17 abr 13, 08:43
JoseAngel: Me citan la bibliografía en Penser la Narrativité Contemporaine: http://penserlanarrativite.net/veille-sur-la-narrativite/parutions-2012
16 abr 13, 21:41
JoseAngel: Boston bombings:http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-22171684
16 abr 13, 20:44
JoseAngel: Definición de literatura según Jesús G. Maestro:http://youtu.be/XKLj3zqzc_k
16 abr 13, 16:12
JoseAngel: Aquí siguiendo en Twitter a Radio Unizar:https://twitter.com/RadioUnizar
16 abr 13, 10:28
JoseAngel: La transfictionnalité et ses enjeux:http://www.vox-poetica.com/entretiens/intStGelais.html
15 abr 13, 19:30
JoseAngel: Materialismo filosófico y literatura:http://www.fgbueno.es/act/act029.htm
15 abr 13, 18:19
JoseAngel: El rey elige como abogado defensor de su hija a un prominente miembro de un partido secesionista. SE DICE PRONTO. Ahora interpreten.

15 abr 13, 15:28
JoseAngel: Burdeles sin salida:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/12/actualidad/1365787141_961396.html
15 abr 13, 15:01
JoseAngel: Paleopuzzles (Australopithecus sediba)http://www.sciencemag.org/site/extra/sediba/index.xhtml
15 abr 13, 14:07
JoseAngel: La finca de Botín:http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/la-finca-de-botin-68141/
15 abr 13, 12:48
JoseAngel: LibraryThing Author Cloud:http://www.librarything.com/authorcloud.php
15 abr 13, 12:35
JoseAngel: LibraryThing Zeitgeist:http://www.librarything.com/zeitgeist
15 abr 13, 12:15
JoseAngel: Dix ans plus tôt:http://youtu.be/5JGOVBRqArY
15 abr 13, 09:47
JoseAngel: Do Apes Read Minds?http://ndpr.nd.edu/news/39001-do-apes-read-minds-toward-a-new-folk-psychology/
14 abr 13, 23:25
JoseAngel: Pictograms.
14 abr 13, 21:39
JoseAngel: Pictish written language discovered in Scotlandhttp://t.co/7u22ww5fnq vía@TermCoord
14 abr 13, 21:14
JoseAngel: Y El Cuerpo, como Los Misterios de Laura pero supermineralizada y vitaminada. Se pasa un buen rato viéndola.
14 abr 13, 21:12
JoseAngel: La película de Almodóvar, divertida pero frívola, del género mariquitas o locas desatadas.
14 abr 13, 21:11
JoseAngel: Amelia Valcárcel, Cómo vivir en un mundo global y desengañado:http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2942&l=1
14 abr 13, 20:53
JoseAngel: Intrigando contra España:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/14/espana/1365939333.html
14 abr 13, 19:09
JoseAngel: What Lies Beneath:http://bathtubsinfilms.blogspot.com.es/2013/04/loque-la-verdad-esconde-what-lies.html
14 abr 13, 16:50
JoseAngel: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 2,998 out of 223,481
14 abr 13, 16:34
JoseAngel: España amputada:http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2013/04/españa-amputada.html
14 abr 13, 14:11
JoseAngel: Acosos, escraches y desahucios:http://www.intereconomia.com/videoplayer?categoria=otros&nid=986190&parte=0
13 abr 13, 21:40
JoseAngel: Losantos dispara la audiencia de El Gato al Agua hasta dos millones de espectadores:http://t.co/yh9FiGY9o2
13 abr 13, 21:15
JoseAngel: Roberto Centeno, Los Juegos del Hambre:http://conmilupa.blogspot.com.es/2013/04/los-juegos-del-hambre-roberto-centeno.html
13 abr 13, 21:12
JoseAngel: España no tiene plan claro. Su posible disgregación:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2012-10-13/involucion-permanente-131012-50151.html
13 abr 13, 19:09
JoseAngel: Bueno, hoy si, El Cuerpo:http://www.unizar.es/cerbuna/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=96
13 abr 13, 14:38
JoseAngel: Anatomy of a murder (password: curious)https://vimeo.com/63886804
13 abr 13, 13:59
JoseAngel: Authorial Intention in Literary Hermeneutics - COGNITION & THE ARTS eJOURNAL 9 Jan. 2011:http://www.ssrn.com/link/Cognition-Arts.html
12 abr 13, 17:07
JoseAngel: El Gobierno tendrá que abonar parte de la paga extra a los funcionarios http://t.co/CsrRbZWCh7 vía@esradio
12 abr 13, 14:39
JoseAngel: Fray Josepho: Margallo con Corinna:http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/margallo-con-corinna-67817/
11 abr 13, 20:50
JoseAngel: ¡Yo quiero ya mi escrache!http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/yo-quiero-ya-mi-escrache-67966/
11 abr 13, 20:06
JoseAngel: Qué grotesca y abusiva normativa del parlamento español prohibiendo hablar en catalán. ¿En qué dimensión mental habita esta gente?
11 abr 13, 14:04
JoseAngel: ALVARO. Voy a ajustarme el freno de atrás. YO: ¿Sabes hacerlo? ALVARO: No pero voy a aprenderlo ahora mismo en un tutorial de YouTube.
11 abr 13, 10:06
JoseAngel: Comme dit monsieur Faulkner:https://vimeo.com/56321253
10 abr 13, 21:48
JoseAngel: In conversation with Richard Dawkins:http://youtu.be/zvkbiElAOqU
10 abr 13, 15:45
JoseAngel: Me compro una eau de toilette de Armaindi, "Daimonts"
10 abr 13, 09:51
JoseAngel: Me nombran en "El Innombrable"http://es.wikipedia.org/wiki/El_Innombrable
9 abr 13, 20:41
JoseAngel: Hablarán de nuestra vida delante de nuestro cuerpo (COGNITION & THE ARTS eJOURNAL)http://t.co/deJmQD171o
9 abr 13, 20:25
JoseAngel: Tertulia política. Reacciones a la muerte de Margaret Thatcher http://t.co/CpA6hKAjYj vía @esradio
9 abr 13, 14:18
JoseAngel: ¿Qué está pasando? Que se está muriendo todo el mundo - http://t.co/Ye8jk5s2Vb
9 abr 13, 12:35
JoseAngel: Me incluyen, al parecer, en LEADING EDUCATORS OF THE WORLD 2013 (International Biographical Centre, Ely).
9 abr 13, 10:17
JoseAngel: Un soneto monárquico de Fray Josepho:http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/juancarlismo-monarquia-o-republica-68072/
9 abr 13, 06:55
JoseAngel: Entrevista a Ramón Tamames:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-04-08/entrevista-de-cesar-a-ramon-tamames-57260.html
8 abr 13, 21:23
JoseAngel: Por qué los fueros navarros NOS ESTAFAN:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-04-06/entrevista-a-andres-herzog-57178.html vía @esradio
8 abr 13, 20:20
JoseAngel: Así venden los catalanes su narrativa al extranjero: http://www.youtube.com/watch?v=taCH_jMLNEU&feature=share&list=PL90B58013BDA29D7B
8 abr 13, 16:20
JoseAngel: Muere Margaret Thatcher. De hija de tendero a Dama de Hierro: http://t.co/yxmgBFvY4M
8 abr 13, 16:07
JoseAngel: Federico Jiménez Losantos, POCO cortesano:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-04-04/federico-a-las-6-imputada-la-infanta-cristina-57070.html
8 abr 13, 11:33
JoseAngel: Me han robado la moto. Ah, no; que me la ha retirado la policía.
7 abr 13, 15:41
JoseAngel: El fiscal del PP intentando eximir a la infanta de la ley. Qué espectáculo más VIL. http://t.co/waskIrFCFM
7 abr 13, 13:46
JoseAngel: Fotos del congreso de la European Narratology Network en París: http://t.co/CnNWvL8G3M
7 abr 13, 12:35
JoseAngel: Pío Moa sobre la situation politique:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-04-06/involucion-permanente-con-pio-moa-57170.html
7 abr 13, 11:30
JoseAngel: Another Force: http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=pv&GRid=94917992&PIpi=65474525
7 abr 13, 10:51
JoseAngel: The Chains of Semiosis (English and Commonwealth Literature eJournal, 21 Jul. 2010):http://www.ssrn.com/link/English-Commonwealth-Lit.html
6 abr 13, 17:48
JoseAngel: Tenacious Self-absorption:http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z13-3.html
6 abr 13, 14:46
JoseAngel: Nuevo look de mi canal de YouTube:http://www.youtube.com/user/JoseAngelGL?gl=ES&hl=es
6 abr 13, 12:02
JoseAngel: Global Atheist Convention 2012:http://www.youtube.com/watch?v=sOMjEJ3JO5Q
6 abr 13, 00:06
JoseAngel: Mikel Buesa - El petardo catalán - Libertad Digital http://www.libertaddigital.com/opinion/mikel-buesa/el-petardo-catalan-68001/ vía @libertaddigital
5 abr 13, 17:29
JoseAngel: Los que se han ido con el dinero de las cajas:https://docs.google.com/spreadsheet/lv?key=0Al1Jfd3a0aFxdGRJU1JFN3FQbE5xQzNmNlkxc2VwMGc&hl=e--
5 abr 13, 12:56
JoseAngel: The Poetics of Subliminal Awareness (Full version): http://ssrn.com/abstract=2245565
5 abr 13, 10:17
JoseAngel: Ya.
4 abr 13, 11:51
Zeonic: Actually, I found your blog from this website . Seriously!
4 abr 13, 10:28
JoseAngel: A dar un paseíto por La Rochelle nos vamos.
4 abr 13, 01:27
Jolin: My Private Album! http://bitly.com/13QBzJX
3 abr 13, 12:10
Azura CunBlogWalking here..
2 abr 13, 08:12
JoseAngel: Comprando libros que no creo que pueda leer ya, la vida es breve y los estantes largos.

JoseAngel: En París con Beatriz; he venido a dar la conferencia más importante de mi carrera académica                             1 abr. 13, 08: 12