Vanity Fea: Blog de notas de José Ángel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Julio 2012 japonesas


 



Ya lo habré dicho yo
  Free counter and web stats Estadísticas    Mi web    Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía  —Música que viene:  En esto (Mala Rodríguez) — y vuelve:  Ah mon Dié (Savina Yannatou) —y vuelve: Bandera blanca (Franco Battiato)
_________________________

Blog de hoy AQUÍ

Martes 31 de junio de 2012

Somos de lo más

Quizá sea una costumbre especialmente occidental, pero creo que es más general que eso. Todos somos dados a presentarnos a los demás con una imagen favorable (ejemplo: este blog, sin ir más lejos). O en lo que suponemos será una imagen favorable: al menos lo intentamos. Subir puntos ante los demás, obtener kudos que dicen los americanos. O, siguiendo la lógica de lo que hemos dicho, al menos obtener puntos imaginarios ante nosotros mismos, habida cuenta de la valoración imaginaria que recibimos.

SBR7Decía Goffman que el rostro de uno (interaccionalmente definido, o sea, la face que presentamos ante los demás en un encuentro y cuidamos con el face-work) es sagrado. No sólo en la estimación propia, sino como regla general de fondo del trato social. Así, no sólo no ofendo yo a mi propio rostro, ni al de los demás, sino que espero que los demás van a colaborar conmigo más o menos manteniendo la línea en la cual me presento, y la imagen que quiero dar de mí mismo. Eso al menos si no me como demasiado terreno del vecino. Es parte del ritual social por tanto el protegerse mutuamente la cara, entrando en la ficción de que todos somos guays y extremadamente respetables, y ayudando a mantener el propio rostro y el del vecino a base de cortesía, protocolo y rituales de asentimiento.

Este es el panorama de fondo, pero claro también hay face-threatening acts, como estudiaron Brown y Levinson en Politeness, después de Goffman—actos comunicativos que al dar respuesta al sujeto hablante amenazan el rostro público presentado por él. A veces estos son directos y explícitos (por ejemplo el comportamiento de muchos trolls en los blogs, atacando anónimamente al bloguero y procurando desacreditar su línea o autoimagen). Otros son indirectos—los que parece que conceden la mayor pero en realidad socavan la idea que pretende dar el sujeto de uno mismo, o de un tema, o de los otros. Estos pueden ser más o menos corteses o más o menos malignos—en principio siempre es más cortés jugar al juego ritual del respeto mutuo, aunque sólo sea como retórica preliminar.

Unas veces damos una idea favorable de nuestra personalidad en general, de nuestros accomplishments, o rasgos de carácter o belleza física. Otras veces de lo magnífica que es nuestra vida privada, nuestra familia, nuestro círculo de amistades, nuestro enfoque original sobre la vida, lo envidiable de nuestro éxito en tanto que sujetos sociales. La falsa modestia puede ser una estrategia útil a seguir en estos casos, mientras no sea demasiado evidentemente falsa, lo cual sería contraproducente. Pero quizá sea especialmente divertido el contraste que se da a veces en el paso súbito del tono desenfadado o relajado que conviene al hablar de uno mismo, para ponerse súbitamente en tono profesional y presentarse uno mismo como lo más de lo más en cuestiones profesionales—un profesional de eficacia estratosférica, si nos preguntan a nosotros. El trabajo es tan sagrado, o más, que la imagen privada de cada cual— o, por lo menos, el yo privado y el yo profesional sirven de refugios alternantes para las insuficiencias detectables en el otro. De acuerdo, soy feo y mi vida privada carece de interés, pero como profesional no me tose nadie. O bien viceversa: mi trabajo es mediocre y gris, mejor oculto mi faceta laboral en la que soy un mero esclavo de la noria, pero mi yo auténtico está fuera del trabajo, donde soy una persona de infinitas posibilidades, una mente libre e impredecible.

Para eso a veces es conveniente no aventurar demasiado el yo profesional por andurriales no profesionales, o el yo privado fuera de su ámbito, y en general no mostrar mucho ni de uno ni de otro, pues podría perderse el aura. Incluso en cuestiones de la red, es prudente mantener una atractiva nube difuminada de vaguedad sobre cuál es exactamente nuestro status profesional, o qué hacemos con precisión en nuestro trabajo, o en nuestro tiempo libre (a menos que sea espectacular, viajar, etc.). Es una manera de no darle argumentos al adversario, y así ponernos en situación de ser los que más información tengamos sobre nosotros mismos y nuestra valía, en un encuentro determinado. El oyente se verá casi obligado a seguir nuestra línea de autopresentación, a falta de datos propios que aportar en contra. Si decimos que somos de lo más, y ése es el único dato que consta, ¿quién nos va a contradecir? Por desgracia, el control de la autoimagen no siempre está tan fácil. Nos puede quedar el consuelo de que hablen de nosotros aunque sea mal, eso también da puntos.

El hombre duplicado







Navegando por la web


Navegando por la web





Lunes 30 de junio de 2012

A Nymphoid Barbarian in Dinosaur Hell

Riéndonos un rato con los chavales:








De compretas por el Corte

De compretas por el Corte


Hoy 30 de julio es el cumpleaños de Beatriz. Por cierto que no está ni en Brasil ni en el Corte Inglés.




Domingo 29 de junio de 2012

Dialéctica de hominización y humanización

El contraste entre hominización y humanización es uno de los puntos principales del libro de Carlos Beorlegui, La singularidad de la especie humana: De la hominización a la humanización (2011). Expone estos conceptos al principio del capítulo 4, "Las transformaciones genéticas y morfológicas y la cuestión del sentido (azar o finalidad) de la evolución". Lo de la "finalidad" de la evolución no tendría sentido dentro de un planteamiento darwinista, pero sí tiene un sentido podríamos decir "local", tal como enfoca la cuestión Beorlegui, y sin contradecir al darwinismo:

"Aceptado como paradigma científicamente probado la teoría de la evolución, explicada desde la selección natural darwiniana, parecería que el ser humano, al igual que el resto de las especies vivas tendría que ser fruto de las mutaciones azarosas y la lógica de la selección natural, sin que el propio ser humano actúe en ningún momento como sujeto de su propia configuración. Pero vamos a ver que esto no fue así. El ser humano ha sido en parte sujeto y objeto de su propio desarrollo y constitución. Se han imbricado en esa larga tarea dos procesos complementarios: el de hominización y el de humanización. Entendemos por proceso de hominización  al conjunto de transformaciones que los seres humanos han ido experimentando desde que se dio la primera mutación genética que inició la separación de la última especie pre-humana, hasta el último paso que ha terminado por conformarnos morfológicamente tal y como somos en la actualidad los seres humanos. En cambio, podríamos denominar proceso de humanización al conjunto de transformaciones comportamentales, conductuales y culturales que nos han configurado como animales racionales y culturales, única especie en su género. En la medida en que la especie humana (o las diferentes subespecies del linaje humano) se halla dotada de consciencia, racionalidad y libertad, esto es, que no está fijada su estructura comportamental por su herencia genética, no tiene más remedio que hacerse a sí mismo, en diálogo con el entorno ecológico como también con el resto de compañeros de especie. Y esa tarea comenzó ya desde el primer instante de su existencia como género humano.
     Ahora bien, las ciencias que nos acercan a nuestros orígenes, nos han enseñado a darnos cuenta de que estos dos procesos, de hominización y de humanización, no se suceden separadamente el uno al otro, de modo que el segundo empieza sólo cuando el primero ha terminado su tarea, sino que se imbrican recursivamente, se implican mutuamente, de modo que un avance en uno de ellos produce como consecuencia avances en el otro. Y ese proceso de progresiva influencia imbricatoria es el que nos ha ido constituyendo como humanos, como vamos a ir viendo" (198).

Si digo que el darwinismo no se contradice con la perspectiva cultural y autoconstitutiva es porque sencillamente no la contempla, cae fuera de sus planteamientos y objetivos, que son más limitados. El darwinismo es un instrumento demasiado generalista para tratar con mucho sentido del detalle de la evolución humana: sólo la contempla panorámicamente. En la medida en que supongan una estrategia biológica exitosa, adaptada al nicho ecológico cultivado por los humanos, las culturas humanas se verán como adaptativas y la especie como favorecida por la selección natural. En la medida en que el ser humano agote sus recursos naturales y entre ecológicamente en un callejón sin salida, se verá como una especie poco competitiva a la larga (por el momento su éxito es obvio pero a la vez dudosamente sostenible). A la larga se verá si la dirección tomada deliberadamente por la especie, la humanización, es sostenible o no—si el ser humano es viable en la naturaleza como algo más que un experimento interesante de autoconstrucción, llamativo y breve. Y extremadamente interesante... para los humanos.

La noción del "hacerse a sí mismo" que implica el concepto de humanización es muy cara a la mentalidad moderna y especialmente anglosajona: self-making, self-fashioning, self-made man. Rehacerse. Etc. Hay en ella un puntito de hubris, claro, pues uno siempre se hace en un contexto y dentro de unas condiciones muy limitadas. También Marx, poco liberal-capitalista y poco anglosajón, utilizó sin embargo el concepto de autoconstrucción: el hombre se hace a sí mismo mediante el trabajo—eso es una noción marxista—pero en condiciones recibidas, no elegidas, condiciones not of his own making. La combinación de darwinismo y marxismo quizá espeluznase a más de uno que intente como Beorlegui conjugar la evolución con el humanismo cristiano, una empresa en última instancia imposible. Con una perspectiva no estrictamente biologista, es decir, que vaya más allá de lo biológico para tratar la evolución cultural, es comprensible que sí se pueda hablar de una autoconstrucción del ser humano y por tanto de una intencionalidad de la evolución humana—si bien es una intencionalidad borrosa, colectiva, resultado de la suma de muchas intencionalidades, y vista desde esa distancia la intención humana viene a parecer también como la intención de las hormigas, o la de una marea moviéndose. Con mucha actividad mental de por medio, eso sí, pero sin que ninguna mente individual dirija el movimiento. Supongo que esto viene a querer decir que la selección cultural, la selección consciente y guiada intencionalmente de los humanos, es una parte, parte especial si se quiere, de la selección natural. La dinámica de fluidos de lo humano pasa a ser una dinámica de fluidos mentales, y ya sabemos que las ideas están en dialéctica con el entorno (y van dos dialécticas): le dan forma, pero también salen de él como las plantas de la tierra que las puede sostener; y si deja de haber tierra, aire, o agua, se apaga el fuego de la invención, y las ideas se vuelven ideas de cucaracha.

Otra noción interesante puede conjugarse con esta dialéctica de hominización y humanización descrita por Beorlegui. Es la teoría de los nichos ecológicos, a la que ya me he referido de pasada. (Ver también "Los nichos no son todo (son lo único)"). En sustancia, el hombre (como otros animales, pero mucho más variada y activamente) no sólo se adapta a su entorno, sino que modifica el entorno para adaptarlo a sí mismo, o a su entorno ideal (y ya hemos topado con los ideales). Ideales más o menos universales, habida cuenta de la variedad de culturas humanas y a la vez de sus núcleos comunes. La adaptación a un entorno puede llamarse hallar un nicho ecológico, y la transformación de ese entorno en un proceso de dialéctico de retroalimentación (y  ya llevamos tres retroalimentaciones dialécticas diferentes) es una nueva dimensión de la adaptación, una dimensión que cobra especial importancia en algunas especies y muy en concreto en el ser humano. La intensidad con la que éste (éste en primera persona) transforma el ecosistema, el paisaje, y el medio no tiene par, y plantea problemas, precisamente, ecológicvos. Quizá por esta vía acabemos haciendo nuestro nicho ecológico en un sentido indeseable de la palabra nicho.

En una especie tan activa e innovadora como la humana, el entorno está sometido a cambio constante. Se dice que la evolución cultural es acelerada porque es lamarckista: los caracteres adquiridos se mantienen y heredan, si así interesa y son ventajosos—y eso lleva a un desarrollo acelerado, incluso en las llamadas sociedades tradicionales—donde siempre el tiempo de los abuelos era distinto del de los nietos—y tanto más en la sociedad moderna. Cada innovación cambia el contexto, y por tanto también ha de cambiar el sujeto que en él vive, para adaptarse a él. Cambiamos el entorno para adaptarlo a nuestras necesidades, pero entonces hemos de cambiar para ese entorno; por otra parte otros nos lo cambian, por lo mismo, buscando un equilibrio, y el intento de equilibrar desequilibra y lleva a más cambios. En esa aceleración estamos, esperando una deceleración o suave o traumática, según donde estemos ubicados.

Sea como sea, es interesante observar y entender este proceso de construcción de nichos ecológicos que en el caso del ser humano son obviamente nichos culturales: culturas como modos de construir una sociedad sostenible en un entorno determinado. Últimamente, en un entorno global, cada vez más desequilibrado y cambiante por la aceleración del progreso tecnológico y de los intercambios comunicativos y comerciales a escala planetaria. La humanización se encuentra así frente a su propia disyuntiva y sus propios límites: cómo hacerse a uno mismo sin a la vez deshacer el entorno que hace posible ese proceso de autoconstrucción.  Hoy he empezado a leer The Social Conquest of Earth, de E. O. Wilson, autor que ha insistido en las cuestiones de viabilidad ecológica, sostenibilidad y biodiversidad y la manera en que peligran por el auge de la población humana.

La socialidad compleja, la comunicación, y la capacidad de alterar organizadamente el entorno que proporcionan son, desde luego, las claves del auge de la especie humana. Un auge tal que perdemos la visión del entorno natural en que vivimos, para creer que es únicamente el entorno humano el recurso que hay que explotar. Creamos estados, ejércitos, equipos, religiones e instituciones para organizar la producción, el comportamiento y la explotación del trabajo social. Free riders en la medida en que podemos, aprovechamos los recursos de la socialidad para explotar organizadamente no ya a otros seres, sino el trabajo organizado de unos y otros, y en esa explotación de segundo grado (la explotación del hombre por el hombre, y volvemos a Marx) consiste en gran medida la organización de la socialidad humana: Estados, colonias, impuestos, promociones y subvenciones. 
Un nicho ecológico adecuado es hoy en día un buen nicho de mercado, o un puesto cómodo en la Administración de un país del primer mundo. Google no miente, y buscando "evolution" es esta imagen la que aparece en primer lugar:

evolution-homocomputer

Saber de dónde venimos, quiénes somos, y a dónde vamos, las preguntas que ya no se hace la filosofía según Wilson. Es posible que algunos hayan apartado la vista por lo desagradable del asunto, una vez se investiga. Son preguntas que en el caso de las dos primeras pueden ser contestadas por la ciencia, a un determinado nivel. La tercera es más ardua, en la medida en que no hay ciencia del futuro.

Comprendernos como especie requiere, visto como es nuestro conocimiento, que funciona por analogía, compararnos con una especie no humana. Y el resultado siempre es desazonador y deshumanizante.
Contemplar la explotación del hombre por el hombre, como recurso natural abundante, y más frecuentemente aún de la mujer por el hombre. Vernos a distancia, como una especie social en un nicho ecológico, es a la vez educativo e inquietante, pues nos muestra en buena medida qué somos los humanos más allá de la retórica ilusionista que solemos emplear para hablar de nuestras cosas. Vistos con cierta distancia nos vemos, como poco, como homínidos. Singularmente organizados, eso sí.

evolution-woman


Gene-Culture Coevolution







Agenda de: Anónimo

De vacaciones hay que organizar el día; a veces no hay nada que poner en él y parece un desierto, otras veces no damos abasto de tantas cosas que hay que hacer que no caben. Lo mejor es tener una agenda. Acabo de descubrir la agenda de Anónimo, uno de los habitantes de la casa:


Agenda de: Anónimo

Existir: 24 h.
respirar 3/3,5 del día
Algo hay tachado
nutrirme de 15:00 a 16:00
leer: de 16:00 a 16:30 17:00

Nadar: de 18:00 a 20:30
Ayudar a hacer pan
Hacer cosas inútiles: 25h.
Tener identidad: indefinido
Proponer que nos compren un cenar en un kebab
Cenar en un kebab
Hacer lo mismo que hayer ayer
Escribir en esta hoja
(Vease: Hacer cosas inútiles)
Reirme de los dependientes de katuin
Ser friki;
Reirme del lagarto
Mirar el techo
Posponer la lista a mañana
Ver una peli
Cebarnos con el ordenador
17:00 a 18:00
18:00 : nutrirme
18:00 : ordenador
Cenar
Ir a corregir inglés

Traspuesto
De paseo



 



Rescue Me

No me gusta mucho Jeanette Winterson, aunque la veo original y e interesante, con frecuencia me repelen sus intimidades y sus emociones excesivas y arbitrarias; se me disgregan sus narraciones en los hilos desatados de la invención, y no me captan el interés sus personajes, que parecen más bien trozos de ideas de la autora, o caprichos provisionales suyos, nunca gente real en un mundo que exista de modo creíble.
raycaesar1Para eso es postmodernista vocacional, supongo. Acabo de leerme Gut Symmetries, una confusa historia de triángulo erótico-sexual (más que amoroso) entre la desdibujada protagonista Alice, con otros dos narradores ocasionales— Jove, como ella un astrofísico que trabaja en física subatómica y teoría de cuerdas—y la mujer de Jove. La cosa acaba por necesidades del guión en un crucero con fiesta caníbal, sin víctimas mortales, tras pasar largamente por los antecedentes familiares de cada cual, en una construcción bastante arbitraria y prescindible. Hay transiciones violentas entre la GUT (General unified theory) cosmológica y las vísceras y latidos de los protagonistas. Así acaba el libro:

Blue sky light had turned black, red tracks of automobiles wound across the bridge, safety lights on brake reflectors, red on red.
    The universe hangs here, in this narrow strait, infinity and compression caught in the hour. Space and time cannot be separated. History and futurity are now. What you remember. What you invent. The universe curving in your gut. Put out your hand. Kiss me. The city is a scintilla, light to light, quartz and neon of the Brooklyn Bridge and the incandescence of the stars.
    They were letting off fireworks down at the waterfront, the sky exploding in grenades of coloour. Whatever it is that pulls the pin, that hurls you past the boundaries of your own life into a brief and total beauty, even for a moment, it is enough.


Como se ve, priman los momentos e impresiones antes que el desarrollo lineal del tiempo. La teoría cuántica lleva a diversas especulaciones sobre si la línea narrativa es ficticia o si podría ser real en otro universo posible, si la vida continúa en otra dimensión, etc.—física más cuéntica que cuántica.  Me gusta más la Winterson a fragmentos y escenas sueltas que captan sensaciones, por ejemplo éste que supongo justifica los arbitrarios enamoramientos (cerebrales y desorientados) de la protagonista y narradora Alice, Winterson thinly disguised:


Rescue me. I leaned against the mocking mast furled tight as a banker's umbrella. The human condition seems one of waiting to be rescued. Will it be you? Will it be today? Will the world open in splendent colour, spirit-blue, that aniline blue, ripe indigo or the tone of an unclouded sky? Say it will. Each other's greatest fear. Each other's only hope. I put out my hand and withdraw it at the same time. What are my chances of choosing well? We court each other in elaborate masks and ballgowns. I clothe myself in conversation, money, wit. Whatever will win you, I become. I disguise myself as your rescuer so that you will be mine. (177)


brightwoman

Retroprospective self-making






As I Lay Dying

Una lección sobre la novela de Faulkner As I Lay Dying en Yale, a cargo de Wai-Chee Dimock.



Ha sido hace poco el cincuentenario de la muerte de Faulkner. Yo lo leí bastante allá por los setenta y ochenta: Absalom, Absalom!, Light in August, The Sound and the Fury, Pylon, The Wild Palms, Sanctuary... y nada desde entonces. Qué feo, se supone que los profesores de literatura estamos siempre releyendo toda la producción mundial, simultáneamente. As I Lay Dying es la única novela sobre la que escribí algo, un trabajo para un máster en Brown.

Reflexivity in the Narrative Technique of As I Lay Dying












Baja una salamanquesa



Baja una salamanquesa







Sábado 28 de julio de 2012

Gerry

Curiosa película, Gerry, de Gus Van Sant. Se la ahorré a los chavales, diciéndoles que "parece normal, pero mala, y en realidad es rara, pero buena". Es tan desesperadamente lenta, tan "plomo", que a la salida del cine vino corriendo el organizador del ciclo de cineclub a pedirnos disculpas por haberla programado. Pero hablando con él y otros casi le convencimos de que era mejor de lo que parecía. Va, en esencia, de dos personajes de pocas palabras perdidos en el desierto, andando andando de aquí para allá desorientados, hasta que, a punto de morir de insolación y deshidratación, uno de ellos mata al otro, y descubre al poco la carretera para salir de allí.  Lo recoge un coche, y el conductor lo mira por el retrovisor con cierta desconfianza; va sentado en el asiento trasero al lado del hijo del conductor. Delante no sabemos si hay esposa o no, es uno de los enigmas del filme.gerry

A veces las andanzas de Gerry y su colega, no siempre queda claro quién es quien, al parecer los dos son Gerry, recuerdan a las de Vladimir y Estragón en Esperando a Godot. Supongo que la coincidencia de nombres es una de las señales sutiles de poética homosexual que gusta de lanzar Van Sant, igual que en Paranoid Park, explorando las patologías de las relaciones, homosexuales en particular, que son abundantes, la confusión y desorientación que producen cuando no tienen una dirección clara, que normalmente no la tienen. Podría decirse que el desierto éste (imaginario desierto de la mente, nunca hubo un desierto tan variado en su deserción como éste) es en realidad como una alegoría de la propia relación entre Gerry y Gerry, o de Gerry consigo mismo por decirlo de otra manera.

La pareja está en crisis, apenas se hablan—hay dos conversaciones sostenidas, una de ellas una fantasía de Gerry 2 (Casey Affleck) sobre sus problemas como caudillo griego, quizá en un videojuego; al parecer es el fantasioso y a Gerry 1, estólido y más elemento masculino, es al que le entretiene la vida. Pero tras horas de crisis y desierto, sin que la crisis termine de aflorar abiertamente, el Gerry 2 le dice a Gerry 1 "me voy, te dejo"- en circunstancias curiosas, precisamente cuando no puede irse ni dejarlo, pero puede—y es la ocasión de que Gerry 1 lo estrangule. También era Gerry 1 el hombre del desierto despiadado, el tuareg inescrutable. Malas crisis larvadas. El tema homosexual nunca aparece explícitamente—o sea, con sexualidad, ni siquiera con parafernalia muy reconocible—pero de homo hay mucho homo, no siempre sapiens; está claro por otra parte que ninguno de los dos Gerrys son el más listo de la clase. Hacer el Gerry es una frase que usan ambos con el sentido de meter la pata, portarse como un imbécil.

En fin, una película sobre el desierto de la pareja, que a veces cae en la imitative fallacy tan deplorada por Yvor Winters: si quieres mostrar el aburrimiento, aburre. Por suerte hace otras cosas, aparte de aburrir.  Como a Roger Ebert, también me recordó la película a la escena final de Avaricia, de Von Stroheim. Y también le recuerda a Godot—todo esto no puede ser casualidad.

My Own Private Idaho










Comparando helados


Comparando helados






Viernes 27 de julio de 2012

Actas del XXXV Congreso AEDEAN

Publicadas por primera vez en red y en formato de libre acceso, en la página de AEDEAN. Las actas del XXXV Congreso de la asociación. Enhorabuena a las editoras que han dado este paso—Sara Martín, Melissa Moyer, Elisabet Pladevall y Susagna Tubau.

Me permitiré el breve recordatorio de que hace más de diez años—bueno, en realidad el siglo pasado—, cuando asistía a los congresos de AEDEAN, les manifesté a los socios en la asamblea general la conveniencia de publicar las actas en red y en abierto....  cosa que pareció totalmente improcedente, no sé si esperaban vender libros de actas o qué—y
cuando se pasó al formato electrónico, se optó por publicarlas en CD.

Por entonces ya venía yo publicando la Miscelánea, la revista del departamento, en acceso libre en la red, tampoco cosa muy frecuente entre las revistas académicas del siglo pasado, o sea que sabía de lo que hablaba. Pero... a veces hacen falta décadas para reaccionar. Por qué, no me lo pregunten. En AEDEAN siempre he tenido muy poco predicamento, así que opté por ir pasando poco a poco de la asociación. Últimamente hasta han elegido presidenta a una de los vocales que estuvieron en la gloriosa oposición de cátedras de 2003, y no digo más.

Pero muy bien en este caso lo de la publicación—ahora sólo falta que AEDEAN publique en abierto todas las actas de sus congresos anteriores. Por si le interesan a alguien, digo—si era buena idea el siglo pasado, igual lo sigue siendo aún.

Más sobre censura en AEDEAN




Encontradas hojas amarillas



Encontradas hojas amarillas





Jueves 26 de julio de 2012

Novela con Twitter, y testamento vital

No es que tenga mucho Twitter, pero es la primera vez que veo mencionada esta red social o herramienta en una novela. Es en Started Early, Took My Dog de Kate Atkinson (2010), bastante recomendable por lo general, casi más por los sentimientos y percepciones sobre la experiencia diaria, que por el conjunto de tramas convergentes.  Va sobre personajes desengañados de la vida que se van agarrando a lo que hay (un perro, una niña maltratada), y contrastando lo que las cosas eran con lo que son ahora. Por ejemplo, los musulmanes: "Antes los infieles eran ellos. Ahora somos nosotros."

Twitter, reciente ahora, más en 2010. Uno de los personajes, Tilly, vieja actriz con principio de Alzheimer, está fuera de contacto con sus colegas y con su mundo. Una del reparto pasa sus fotos por Twitter:

"Showed it to everyone Twittering on about it. Twitter! Her phone was never out of her hand. She twittered, she said. 'Do you?' Showed Tilly on her phone. A technological step too far. Tilly didn't even know how to turn a computer on, wrong generation, of course. Twittering just seemed to be people telling other people what they were doing—getting in the shower, making coffee. Who on earth wanted to know these things?
  barb wire  'Tweets,' Saskia said. Well exactly. Babble and twitter. Full of sound and fury, signifying nothing. People couln't cope with empty space any more, they had to fill it up with anything that came to hand. There was a timewhen people kept their thoughts to themselves. Tilly liked that time. They had a blue budgerigar when she was small. Tweety-pie. It was hard to be fond of a budgerigar. Her father accidentally stood on it. Her mother said she didn't see how you could stand on a budgerigar. Too late now to get to the bottom of what had really happened. Tilly wanted to bury it but Father put it on the fire. A pyre. She could still see its little body, the feathers flaring. She hadn't particularly liked the bird but she had felt sorry for it and gave some time over to crying for it. Shame. Tilly didn't want to be cremated. Thrown on the fire. She should write that down somewhere, make a will, make it clear." (193).

Podría escribirse en Twitter, el testamento funerario—o el testamento vital, ya puestos. A mí por mi parte prefiero que me cremen a que me entierren (aunque en realidad me da más o menos parecido). Un asado de media hora, como Aquiles, mejor que siglos de slow decay. Y que nadie guarde ni las cenizas ni el bote de las cenizas, por favor, la identidad tiene una curiosa manera de transferirse de un objeto a otro virtualmente. Para identidad, ya dejamos bastantes rastros detrás, sin necesidad de dejar un cadáver. Libros, escritos, blogs, tweets Mientras duren—los tweets tienen la ventaja de ser efímeros, una vez se cierra el garito pour de bon.

Y por terminarlo de especificar brevemente, que no me mantengan con animación suspendida en el limbo del Innombrable, si me da el colapso súbito, o el entubado terminal. Bastante vida posthumana, y animación suspendida, y posts póstumos, dejamos ya en los escritos, para entretenimiento de la breve posteridad.

De todas formas con el personaje que más me identifico en la novela
—y la autora también tiene una debilidad por él—es con Jackson Brodie. No es de extrañar, está en mi quinta:

"He climbed back in the Saab and caught a glimpse of himself in the rear-view mirror. Someone slightly feral looked back. He hadn't shaved for several days and his hair flopped dirtily in his eyes. There was a lean and hungry look about him that he didn't recognize. At least he still had his own hair. Every guy you saw these days had shaved away his male-pattern baldness in a futile attempt to look hard rather than merely hairless. Jackson had recently turned fifty, a fact he still handn't entirely come to terms with. The golden years. (Yeah, right). 'A milestone,' Josie laughed as if it were a huge joke. He had avoided the birthday altogether, spending the weekend miserably on his own in Prague, side-stepping drunken English stag and hen parties. On his return he had set off on this journey.
    His definition of elderly had changed as he himself had moved nearer to the event horizon of death. When he was twenty, old people were forty. Now he was over the hill of his half-century the definition began to stretch towards something more yielding, but nonetheless once you hit fifty there was no escaping the fact that you had a one-way ticket on a non-stop service to the terminus.

    He drove off, aware that the barbecuing family were watching him all the way down the drive. He understood, he would have been wary of himself as well."

_____


—Metafísico estáis.
—Como se me han aparecido muchos fantasmas esta noche...


To Keep Our Metaphysics Warm









Pilona en La Sarra


Pilona en La Sarra






Miércoles 25 de julio de 2012

Reconversión.es.... inevitable

Firmé a principios de mes el manifiesto de Reconversión, y ahora sacan esta circular:

Transcurridos treinta días desde el lanzamiento de nuestra iniciativa reconversión.es mediante la carta abierta al Presidente del Gobierno a la que usted se ha adherido, la tesis central de nuestro planteamiento se ha visto plenamente confirmada por la evolución de los acontecimientos. Pese a las sucesivas medidas tomadas por el Gobierno, la confianza de los inversores en España no sólo no vuelve, sino que se deteriora aceleradamente. El motivo de este comportamiento de los mercados radica en que el Gobierno pone el énfasis en la reducción del déficit incrementando los impuestos directos e indirectos a la vez que recorta de forma horizontal y lineal partidas (retribución de los empleados públicos, I+D+i, infraestructuras, subsidio de desempleo…) que en su mayoría no son estructurales. Esta política ha de cambiar y el Gobierno ha de proceder a eliminar gasto estructural en las tres fuentes principales de nuestro desequilibrio presupuestario: las Autonomías, el sistema de beneficios sociales y el volumen excesivo de empleo público no funcionarial. Un Gobierno con mayoría absoluta en las dos Cámaras nacionales debe obligar de inmediato a las Comunidades Autónomas bajo amenaza de cortarles su apoyo financiero a: 1) cerrar o privatizar sus medios de comunicación 2) suprimir todas sus representaciones en el exterior y 3) eliminar entre el 80 y el 90% de sus entidades públicas (empresas, agencias, observatorios, fundaciones, consorcios…) por la sencilla razón de que son superfluas.

En una perspectiva de medio y largo plazo, el Gobierno ha de convocar ya al otro gran partido nacional para preparar conjuntamente una ambiciosa agenda de transformación del Estado que reduzca su tamaño, acabe con su complejidad y lo haga sostenible. Este programa de reformas profundas de nuestro sistema institucional y político ha de estar listo a la vuelta del verano para ponerse en marcha en otoño con un horizonte temporal de dos legislaturas. Quedan pocas semanas para que el Gobierno reaccione y demuestre a nuestros socios europeos y a los mercados que ha entendido la verdadera naturaleza del problema de España y que actúa en consecuencia. La alternativa es la intervención, tras la cual se hará lo que ahora el Gobierno no hace, pero impuesto desde fuera con la consiguiente humillación, retroceso de décadas en nuestro nivel de vida y pérdida de soberanía.

El objetivo de reconversión.es es la articulación de una potente corriente de opinión, visible e identificable, que obligue al Gobierno a cumplir con su deber que, en esta hora difícil de nuestra historia, no es otro que atender al clamor de la calle a favor de que siga sin demora nuestras recomendaciones.

Es de la máxima importancia que usted, como persona que se ha sumado a la iniciativa reconversión.es, se convierta en un activista y consiga en su círculo de relación social, familiar y profesional todas las adhesiones posibles expresadas a través de nuestra página web para que nuestra voz adquiera tal volumen e intensidad que al Gobierno le resulte imposible desoírla. Somos a día de hoy más de 30000 y hemos de multiplicar esta cifra. España tiene un denso pasado en el que los españoles hemos demostrado que en los desafíos supremos sabemos estar a la altura de lo que la Nación nos exige por encima y más allá de la debilidad de nuestros gobernantes. Esta es una de estas ocasiones decisivas y no podemos ni debemos escurrir el bulto. Ánimo y adelante.

_______

Aunque conste que (en lo que a mí toca) no confío yo en la generalidad de los españoles más que en sus gobernantes, ni en los precedentes de la historia, que más veces son para echarse a temblar. Y por supuesto confío aún menos en que ningún pacto entre el PP y el PSOE vaya a ser para nada bueno ni constructivo.


_______

Debate en EsRadio sobre la estructura obsoleta del Estado. Interviene Santiago Abascal, uno de los promotores de Reconversión.

Reconversión





Beatriz y Álvaro a los 17


Beatriz & Alvaro a los 17




Martes 24 de julio de 2012

Intoxicación a Linotipia

A a Andamán. Andarai a Ayuthia. Ayutla a Buceo. Bucer a Cerusita. Cervantes a Crosopterigios. Cross a Eco. Ecolalia a Españoleto. Espárrago a Francio. Francis a Gutagamba. Gutapercha a Intolerancia. Intoxicación a Linotipia. Lins a Metepec.... Ya me fallan en la memoria los demás volúmenes de la enciclopedia Durvan, la que compró papá en los años 60. Tenía la presentación escrita por Menéndez Pidal, me acuerdo. La tengo guardada, aún puede revisarse esto.







Día de paraguas


Día de paraguas







Lunes 23 de julio de 2012

Autorretrato con Mac

Foto 60

Foto 47

Foto 62


Autorretrato con Capa







Cosmos interruptus

O, the discovery of a Great Gaping Gulf whereinto the World is Like to be Swallowed. Según la teoría del Big Bang, el universo surgió de la nada por motivos desconocidos. Algo especulan al respecto los astrofísicos (ver por ejemplo esta conferencia de Neil Turok, "What Caused the Big Bang"?) pero, en suma, queda un interrogante mayúsculo. Siendo que toda nuestra información es transmitida por señales o proviene de fenómenos que han dejado huella, todo lo que podemos saber limita con un punto infranqueable, donde se generan los fenómenos discretos o la energía que transmite la información. No sabemos qué causó el Big Bang, ni siquiera si tiene sentido hablar de causalidad en este caso que (en lo que sabemos y podemos saber) es único, una singularidad en más de un sentido.
Una gigantesca Burbuja
Al no saber nada sobre el origen, hay otra cosa que no sabemos. No sabemos si las condiciones creadas por el Big Bang estabilizan el cosmos de modo que sea imposible el surgimiento inopinado de otro Big Bang, en cualquier punto del espacio-tiempo, o de otro universo en expansión que se lleve el nuestro por delante.

Y así está la cosa. Lo que vemos (la tierra, el mar, las nubes, la gente y sus cosas, los pájaros volando) parece tener una cierta estabilidad, estar en cambio lento pero controlado, seguir un proceso ordenado. Los cataclismos que esperamos son también lentos y previsibles en cierto modo: el agotamiento de la energía del petróleo, o del sol en un lejano futuro, el cambio climático, un terremoto quizá que resquebraje un poco nuestro mundo, a todo tirar (y esto no lo queremos ni pensar) un asteroide que pueda acabar con todo súbitamente con unos pocos meses quizá de preaviso. Todo es inestable, pero (lo primero) no nos gusta pensar en ello, y (lo segundo) nos parece extremadamente implausible que todo pudiera desaparecer en un momento: creemos conocer el mundo y tenerlo si no bajo control, al menos razonablemente previsto.

Yo ví sin embargo, hará menos de veinte años, una catástrofe cósmica de tamaño planetario—filmada por una sonda espacial que pasaba junto a Júpiter. Cayó allí un cometa que causó una explosión mayor que todo nuestro planeta—un cometa que con un poquito menos de probabilidad sólo, podía perfectamente haber caído en la Tierra, y se acabó la Historia. Se quedó la cosa en una noticia de curiosidades para rellenar el telediario.

Pero es que todo es aún más inestable. Aparte de los derrames cerebrales que nos pueden dar súbitamente, para acabar también la historia a nivel local, está la posibilidad inherente de que todo lo que conocemos desaparezca en un segundo. Ya no es que la tierra sea poco firme, o que al sol le falten pilas. Es que todo es fundamentalmente inestable, si aceptamos lo que hemos dicho al principio sobre el Big Bang. Todo está donde está por razones que desconocemos, y podría desaparecer en un momento. No porque yo lo diga, sino porque una vez estudiado lo que hay, las cosas son así.

Todo podría desaparecer en cualquier momento, and leave not a wrack behind.

Siendo esto así, cualquier momento vale como conclusión final de todo—no hay por qué esperar a que la larga historia siga su curso previsible y quizá totalmente imaginario. Ya no es que "hoy es el primer día del resto de la vida"— ni siquiera que haya que vivir cada día como si fuera el último. Es que por sus propios méritos ya lo ha sido. La historia, de por sí, está acabada ya. Cualquier momento podría ser el momento final de la historia, y eso hace que en cierto modo cualquiera ya lo sea. En la medida en que no lo es—es por la pura casualidad en la que vivimos.


La vida, el universo y la nada










Cartier moth


Cartier moth







El primer error, el segundo error, y el tercer error

Oyendo una entrevista sobre crisis y errores en LD Libros. Esto no lo dicen, pero es así:

El primer error consiste en no aprender de la experiencia. Ya se sabe: trial and error, o pick yourself up, dust yourself off, start all over again. Los que no conocen la historia están condenados a repetirla.

El segundo error consiste en creer que puedes aplicar tu conocimiento del primer error a la nueva situación. Hay que hacerlo (hemos dicho), hay que aprender de la experiencia, y cuando nos encontramos con una situación análoga, tomar las medidas oportunas en previsión de lo que va a pasar. Pero el segundo error viene del hecho de que la analogía entre las dos situaciones es una construcción mental, una abstracción. Las situaciones nunca coinciden: ya decía Genette que toda repetición es un esquema de identidad impuesto sobre situaciones individuales, para declarar que son la misma despreciando sus diferencias. Ese desprecio a veces cuesta caro: a veces las diferencias entre dos situaciones son cruciales, a pesar de los parecidos evidentes, y caemos en el segundo error.

El tercer error sería creer que podemos evitar el primero y el segundo, por el mero hecho de saber que se dan—que podemos escapar de esta situación donde estamos a merced de la contingencia y de lo que sobreviene. Nunca podremos, porque la atención se fija en lo conocido, pero es lo que no conocemos lo que menos percibimos por adelantado, y lo que más desbarata los planes.
robert carter
El cuarto error sería dejar que todo esto nos llevase a la parálisis, a la inacción, o al pasmo wittgensteiniano-kafkiano.

Termina el programa con una cita de Richard Feynman: "Hay que tener la mente abierta, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro".

Que poco se sabe











CC.OO. sobre los recortes

Circular informativa recibida:

INFORMACION  SOBRE LOS NUEVOS RECORTES A EMPLEADAS Y
EMPLEADOS PÚBLICOS.
APLICACIÓN DEL REAL DECRETO LEY 20/2012
El Gobierno modifica todos nuestros derechos y nuestro salario, por decreto y sin negociación.
1. Afecta a todos los trabajadores y trabajadoras del sector público: Personal funcionario, laboral, estatutario,
interino, temporal y personal de Empresas Públicas.
2. Nos quita la paga de diciembre o su equivalente proporcional, es decir, el 7 % del salario para el año 2012,
y no se garantiza su recuperación para el 2013 y 2014.
3. Se anula la posibilidad de la jubilación parcial para todos los empleados públicos
4. Se podrán realizar traslados y cambios de destinos forzosos de personal
sin negociación en la Administración del Estado.
5. Se reducen los Complementos en caso de Incapacidad Temporal.
Enfermar nos costará bastante dinero.
6. Permite la suspensión o modificación unilateral de los Convenios
Colectivos por una amplia, imprecisa y arbitraria relación de motivos.
7. Se suprimen días de libre disposición, tanto los adicionales por
antigüedad como los que excedan de los únicos 3 que dejan,
anulando los convenios que contemplen más días.
8. Se anulan los días complementarios de vacaciones del Estatuto Básico
de la Función Pública.
9. Se anulan todos los acuerdos pactos o convenios que contemplen
permisos y crédito horario para la actividad sindical y se modifican
las unidades electorales para las elecciones sindicales con el
propósito de mermar e impedir la representación de trabajadoras y
trabajadores, así como la defensa de nuestros derechos.
10. Se anulan todos los pactos, acuerdos y convenios colectivos que no se ajusten al Real Decreto-Ley.

Es preciso también conocer:

- La forma y fondo de las medidas contra el personal público pretende seguir culpabilizándole de la crisis y desprestigiándole
frente al conjunto de la ciudadanía.
- Que no se establece límite temporal de las medidas, lo que significa la pérdida de derechos y salarios por tiempo
indefinido.
- La subida del IVA (impuesto indirecto) repercute en todas las personas por igual, perjudicando a quienes menos
ganan y tienen.
- Todas las medidas de restricción del gasto y subida de impuestos indirectos provocan la reducción de la actividad
económica y más desempleo.
- Los recortes en la Ley de Dependencia dejan en desamparo a la población más desfavorecida y con mayores
dificultades, cargándose la aplicación de la ley y desmantelando el sistema público de Servicios Sociales.
- Las reducciones en las prestaciones por desempleo pretenden culpabilizar a las personas en paro de su situación,
y supone un insulto y ataque a la dignidad de la clase trabajadora.
- Los recortes en Sanidad (incluido los medicamentos), Educación y Servicios Sociales están provocando la exclusión
social de un gran porcentaje de población y una catástrofe humana, social y democrática.

La movilización social permanente debe ser nuestra respuesta. Participa sin resignación.




No terminamos de aterrizar en la realidad







Domingo 22 de julio de 2012

Línea de luz, línea de sombra

Línea de luz, línea de sombra


Sábado 21 de julio de 2012

A la cárcel los tres


Gómez Bermúdez suelta a dos de los tres grapos que secuestraron a Publio Cordón. Con fianza de unos miles de euros. Que los encierren A LOS TRES, por favor, en la celda donde está el cuarto.

____


La Guardia Civil y la familia Cordón, indignadas con la decisión del juez. No es para menos. Y que tengamos a individuos así en la misma cima de la justicia en España... No cabe duda, este país se ha ido ya al guano.

____

Crónica negra del asunto en EsRadio.




Niño con aura


Niño con aura








Viernes 20 de julio de 2012

La Question humaine

Interesante película sobre ética de empresa, pero no al modo americano (para eso ver In Good Company, por ejemplo, o Margin Call, o Up in the Air), sino al modo franco-alemán; va sobre una gran compañía química en Francia, y el protagonista como el director está a mitad de camino de las dos culturas, es de Estrasburgo. La compañía se ocupa de la psicología y el ocio de sus empleados, de maneras inquietantes poco a poco; los colores son fríos, verdes, azules y grises, y el ambiente triste y claustrofóbico. No se sabe qué se fabrica en I.G. Farb, pero hay control metódico, y humo que va a parar a la atmósfera. Hay síntomas, escenas semioníricas de alienación. Hay intrigas. Un visir de la empresa quiere ser director en lugar del director, y manda al protagonista Kessler, psicólogo de la empresa, que investigue su cordura al detectarse comportamientos extraños. Hay maniobras de ganarse confianza, espionaje en distancias cortas. El psicólogo también promueve fiestas rave y actividades musicales; no por ello mejora el ambiente. La Empresa trata mucho con japoneses, y tiende a volver japonés al personal, volcarlos en su dedicación a la empresa; la cuestión humana ataca sin embargo en la persona del director, el Sr. Just, atormentado por la muerte de su hijo y por el pasado que no lo deja vivir. El pasado va saliendo a flote: es la herencia del nazismo, las familias en las que se criaron él y el intrigante subdirector, productos del régimen hitleriano, con traumas de infancia desplazados largo tiempo. Un tercer elemento activo es un antiguo empleado despedido, detector de esos traumas y de la analogía entre la ética de productividad de la empresa y la del Estado nazi. La película es sensible a las críticas de Kraus y Klemperer sobre la distorsión nazi del lenguaje, y la aplica al lenguaje del rendimiento y productividad en la empresa. También recuerda algunas escenas de Las Benévolas, de Jonathan Littell, por ejemplo el sueño en el que la sociedad amenazaba con convertirse en una gigantesca fábrica. El Sr. Just contraataca las maniobras desestabilizadoras contra él, contravigila. Es como un viejo orangután triste y experimentado, defendiéndose en un mundo difícil, es inteligente y lúcido a pesar de las interferencias que su pasado produce en su cerebro, pero no por ello deja de intentar suicidarse. El psicólogo aprende cómo él mismo no está a salvo de verse mezclado más de lo que le conviene para su propio equilibrio emocional, que él creía a salvo—y viene a descubrir su propia culpabilidad e implicación en el la cosificación de seres humanos. Es inquietante la película, termina con un largo recitado recordando el holocausto y cómo el lenguaje nazi, con su barniz de eficiencia deshumanizada, ayudaba a ocultar la realidad humana, algo que para el director se repite en cualquier discurso que subordina la cuestión humana a la eficacia controlada por método y planificación.

La Question humaine. Dir. Nicolas Klotz. Written by Elisabeth Perceval, based on a novel by François Emmanuel. Cast: Mathieu Amalric, Michael Lonsdale, Edith Scob. France, 2007.


Piscina nazi



En el dirigible

En el dirigible

Un dibujo que debí hacer a principios de los 80.







Un par de artículos sobre Filología Inglesa

Subo ahora estos dos artículos al SSRN. Se trata en realidad de dos puntos de una memoria (2.1 y 2.3) del primer volumen de la memoria que preparé para la oposición a la Cátedra de Filología Inglesa que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza en febrero de 2003 [Vol. 1, memoria sobre docencia, 362 p. + anexos, Vol. 2., proyecto de investigación, 301 p.].

"La Filología y la Lingüística Inglesas en el marco de los estudios universitarios en Zaragoza." 2003. En Social Science Research Network: http://ssrn.com/abstract=2111920

- "Filología, Lingüística y Teoría Literaria: Sobre 'subáreas' e interfaces en Filología Inglesa."  En Social Science Research Network:
http://ssrn.com/abstract=2113219

La comisión evaluadora, presidida por la Dra. Onega, consideró irrelevantes muchos aspectos de esta memoria, y decidió dejar vacante la plaza, en una actuación que fue recurrida ante el Rectorado de la Universidad únicamente por mí, de entre los cuatro candidatos que nos presentamos. Es una larga historia de irregularidades y arbitrariedades. Empezó hace diez años, cuando firmé la cátedra que se había de dejar vacante, y coleó durante siete años más, a través de un contencioso administrativo y un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.  Al final perdí el caso, y la cátedra fue a donde tenía que ir a parar—a la esposa de uno de los catedráticos, son cosas del destino, que es imparcial. Un comentario detallado del caso puede leerse en una serie de artículos que empieza aquí.

Ahora esto ya es vieja historia, pero estas viejas historias tienden a colear en la Universidad durante toda la carrera de uno, porque la influyen de modo determinante—y al departamento donde suceden, le dan un... carácter, digamos. De hecho aún colea incluso la carrera de Filología Inglesa, actualmente en extinción, como todos nosotros, aunque en su caso está siendo sustituída por el Grado en Estudios Ingleses.


_____


Y otro medio artículo más sobre el tema, de 2003: una contribución a la mesa redonda "Sobre filología y teoría crítica: La interfaz lingüística/literatura" (Actas del XXVII Congreso Internacional de AEDEAN / Proceedings of the 27th International AEDEAN Conference. Ed. Antonio R[odríguez] Celada, Daniel Pastor García, and Pedro Javier Pardo García. CD-ROM. Salamanca: Departamento de Filología Inglesa (Universidad de Salamanca) / Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, 2004. Ahora en Social Science Research Network
http://ssrn.com/abstract=2115186

Digo medio artículo o un tercio porque se incluye sólo mi sección y la introducción general, aunque resulta larguillo (31 p.). Termina con esta nota sobre la oposición a cátedras en cuestión, a cuenta de la argumentación que se usó allí sobre las "subáreas" herméticamente estancas ("Si usted hace teoría literaria, no es de lingüística, no pertenece usted a este corralito"):

La actuación de muchas comisiones evaluadoras en concursos de oposición suele verse afectada por este tipo de prejuicios, quedando así demostrada la relevancia para nuestra profesión de este tipo de cuestiones teóricas para nuestras prácticas institucionales, y la necesidad de plantearlas en foros como el presente. (Véase por ejemplo el caso reciente de una oposición a cátedra de Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza, en la que la comisión evaluadora dejó la plaza vacante apelando para justificar esta decisión a la existencia en Filología Inglesa de subáreas herméticamente separadas, “lingüística” y “literatura”. J. A. García Landa, uno de los opositores y participante en esta mesa, presentó un recurso contra esta resolución por ser injustificable tanto académica como administrativamente.

La sentencia de la cátedra (II)



Jueves 19 de julio de 2012

Barco flotante

  barco flotante
Un dibujo que debí hacer hacia 1982.





Miércoles 18 de julio de 2012

Crisis

Aparte de la crisis, está Crisis: Revista de crítica cultural, que acaba de salir en Zaragoza y en Internet. Aquí el número uno. Crisis and criticism, dos términos que pegan bien. El libro en cuestión que se titulaba así era de Alick West; me trae a la mente una observación de Tim Bozman, que decía que no hay nada más muerto que la crítica pasada de moda. Quizá de ahí se desprenda, a contrario, que pocas cosas hay más vivas que la crítica sobre la actualidad.

Crítica acrítica, crítica crítica







anlatibilime giris
Martes 17 de julio de 2012

Kitap Bilgi Bankasl / Anlatlbilime Giris

Me incluyen, con nombres ilustres y otros desconocidos como yo, en el Banco de Información del Libro (en Turquía).

Debe ser a cuenta este libro, Anlatlbilime Giris, o sea "Teoría de la Narración", que salió allí hace ya diez años.






Structural Narratology















El negocio de las bombas de racimo


Un correo que pasa el Colectivo de Profesores:

Érase una vez un comerciante de armas cuya empresa fabricaba bombas de
racimo que vendía, entre otros, al gobierno de su país. Y resultó que
su país firmó un convenio internacional contra esas bombas, que dejó
de comprar. Entonces el comerciante denunció al gobierno por dejar de
comprar esas armas (supongo que habría un contrato con la empresa
fabricante que le comprometía a unas compras con sus correspondientes
pagos).
Y resultó que hubo un cambio de gobierno, y el nuevo presidente tuvo
la ocurrencia de nombrar como ministro de Defensa a dicho comerciante
de armas: ¿alguien lo puede mejorar? Ahora el comerciante,
transmutado en ministro, pagará a su antigua empresa la indemnización
correspondiente, un pellizquito de 40 millones de euros.
PREGUNTA: ¿de qué país y de qué época son estos hechos? ¿del quinto
mundo? ¿de un pasado oscuro? La respuesta a continuación.

El Ministro de Defensa de España pagará 40 millones a su antigua
empresa por prohibir las bombas de racimo

POR FAVOR, MOVEDLO A TOPE PORQUE ES
DE LOS MAYORES ESCÁNDALOS

QUE ESTÁN PASANDO ... que ya es decir mucho

Pedro Morenés, ministro de Defensa, fue consejero de la
empresa de fabricación de armamento Instalaza entre 2005 y 2007.
Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de
2011, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Instalaza fabricaba bombas de racimo.

El 31 de octubre de 2011, el diario Cinco Días reveló que
Instalaza había decidido recurrir a los tribunales para pedir que el
Gobierno le indemnizara con 40 millones de euros en concepto de
desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de
las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del
Tratado de Dublín. Sin embargo, esta empresa ya había anunciado en
mayo de 2011, cuando Morenés era su representante, que pediría una
compensación económica al Ejecutivo en concepto de "daño emergente y
lucro cesante".

Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera
empresa que a su vez la revenderá y finalmente el Ministro pagará
diciendo que no es su empresa la que cobra. El dinero saldrá de los
impuestos de todos, naturalmente. Nuestro dinero pagando bombas que
mutilan a niños. Porque las submuniciones esparcidas por las bombas
fabricadas por Morenés tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%,
por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo
peligrosas tiempo después de terminada la guerra. Especialmente para
los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas
de refrescos. Porque es así como las camufla la empresa del Ministro.

¿De verdad no había en todo el país otra persona que pudiera
ser Ministro de Defensa?


—¿Y de verdad no habrá otro partido al que podáis votar, que no coloque a esta gente?

NO VOTES PSOE, NO VOTES PP. Ni nacionalistas—por supuesto.

_____

Aquí en Tercera Información hay algo más de información al respecto. Y en el artículo sobre Instalaza de la Wikipedia.


Zapatero condecorado






shutupSobre lo que no se puede decir

Unas apostillas al artículo de Umberto Eco "Hay cosas que no se pueden decir: En torno al realismo negativo", aparecido en junio en la Revista de Occidente. Esperaba yo un tratado largo sobre la censura, o sobre las verdades aceptadas, o sobre temas políticamente incorrectos. Pero se centra en una cuestión muy concreta (y se queda corto por tanto)—lo que no se debe decir por ser obviamente falso o arbitrario. Que se puede decir, sin embargo, lo prueba el chiste del vasco, ese que meaba en la vía pública, y le dice su amigo: "Oye, que aquí no se puede mear"—"¿Que no se puede? ¡Mira qué chorro!"

Eco viene a decir que la realidad nos desmiente algunas afirmaciones, contra el postmodernismo etéreo y arbitrario que vendría a decir que todo vale, y que todas las interpretaciones son correctas —y que no sé si en realidad lo habrá dicho algún postmodernista aparte de Stanley Fish quizá en sus buenos tiempos, o de mí mismo en mis peores tiempos según voy a proceder a argumentar. Porque no se me ocurre nada que no se pueda decir en un contexto u otro.

Hay un sentido en que los hechos que interpretamos nos ponen límites, dice Eco; y por eso

Hay cosas que no se pueden decir. Momentos en que el mundo, ante nuestras interpretaciones, nos dice NO. Y ese No es lo que más nos acerca, antes que cualquier Filosofía Primera o Teología, a la idea de Dios o de Ley. Un Dios que desde luego se presenta (en el caso de que lo haga y cuando lo haga) como pura Negatividad, puro Límite, pura Prohibición. (22).

Y así aparece por ejemplo la muerte como la fundamental experiencia de un límite o de esa negatividad del mundo que desautoriza la libre interpretación. Pero es curioso que no se acuerde Eco del cristianismo y su negación de la muerte, o de la creencia casi unánime en la humanidad de que "la Muerte no es el final". No digo que sea esa una creencia con fundamento—sólo que nos recuerda que hay muchos contextos de creencias e interpretación en los que los límites más obvios pueden sujetarse a reinterpretación, o negarse, para irritación de los críticos y para regocijo de los fieles que participan de un sentido comunitario de negación de ese límite.

Lo que se echa en falta en el ensayo de Eco es la razón por la que se dice (eppur si dice) lo que no se puede decir. Pura maldad o capricho, parecería, a falta de otra razón. O pura ignorancia, claro—es de suponer que visto el planteamiento de Eco, según el cual decir lo que no se puede decir es llevarle la contraria a la Realidad, o a la Naturaleza, un elemento de ignorancia no hay que descontarlo, y ahí lo tendremos presente. Pero rara vez la ignorancia está en estado puro, cada locura tiene su grano salis, y cada creencia absurda o práctica estúpida tiene su razón de ser, con frecuencia socialmente aceptada. Y a eso es a lo que vamos: que en el ensayo de Eco se echa en falta un interlocutor —ya lo pongo yo— aparte de la Realidad, o la Fuerza de las Cosas, o la Ley de la Gravedad. Cuando lo que se dice choca con algo por lo que no se puede decir, a veces choca con la Ley de la Gravedad, pero otras veces choca con otra enunciación, o con el obstáculo que pone otra persona, o las creencias sociales, o topa con la Iglesia. A veces el zócalo duro del ser contra el que topa la interpretación es la existencia de una interpretación contraria—y más poderosa a efectos prácticos. Son obstáculos a veces más densos que la piedra ésa que pateaba Samuel Johnson para refutar al postmoderno e inmaterialista Berkeley.

Y si la falta de interlocutor se echa de ver en Eco a la hora de centrar qué es lo que no se puede decir, la presencia del interlocutor explica muchas veces por qué se puede decir lo que no se puede decir. Por qué se puede decir en ese contexto comunicativo concreto, o por qué se puede decir—¡incluso se tiene que decir!— a ese interlocutor en concreto. Pero es que también falta el contexto concreto, en el ensayo de Eco. Parece que esté hablando en un vacío (ecchoing void), y que sólo se encuentra con la interlocución de su propio pensamiento, que (en forma de Realidad) se dice a sí mismo que tal o cual cosa es absurda y no se puede decir, al toparse con ese zócalo duro del Ser. Podríamos decir (si se puede) que Eco cae en la falacia del contexto único —algunas de sus variantes las analizaba Roger Sell a cuenta de otros teorizadores estructuralistas y postestructuralistas. El contexto único y final que sería el Tribunal de Cuentas de todas las enunciaciones, o la Ciencia de Última Apelación...

Pero la mayoría de los dichos y hechos ni se dicen en ese contexto de magno examen, ni llegan allí jamás ni se elevan a esos tribunales por procedimiento contencioso administrativo. Sencillamente suceden en otros contextos y se dicen en otros contextos, y por eso se dicen aunque en sentido estricto no se puedan decir, y surten efecto en ese contexto y cumplen sus funciones sociales o espirituales o religiosas o ufológicas o lo que sea. Un acercamiento más dialógico, más interaccional y más científico a la cuestión de qué es lo que se puede decir y lo que no habría de tener en cuenta estos variados contextos, que vienen a ser lo que llamábamos la Realidad de los otros, y de sus creencias y enunciaciones, y no meramente la Realidad objetiva y dura con la que parece vérselas a solas Eco en su ensayo.

Y aquí lo dejamos, por no seguir debatiendo a solas, o con Eco ausente.

El cristal con que se mira (diferencias críticas)





Lunes 16 de julio de 2012

CSIF convoca huelga de empleados públicos

Bueno, UN día de huelga a finales de septiembre. Circular que envía CSIF:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, convocó esta tarde a los empleados públicos del conjunto del Estado a secundar una huelga en la Función Pública, a finales del próximo mes de septiembre.

CSI-F ha decidido convocar huelga, tras conocer los detalles de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, en el ámbito de las AA.PP. y concretará la fecha en los próximos días, con el resto de las organizaciones sindicales representativas en el sector.

Esta convocatoria se sumará a las diferentes actuaciones, movilizaciones, concentraciones, paros parciales etc., que convocaremos con el resto de sindicatos, como los paros convocados esta mañana y la gran manifestación del próximo día 19. CSI-F, CC.OO. y UGT han trasladado esta misma mañana al resto de sindicatos con representación en el sector público (CGT, CIG, ELA, LAB, SL, STAJ, SATSE, CESM, USAE, ANPE, STEs-i, UFP, CEP, SUP, UGC, AUGC y AEGC) a que se sumen a las movilizaciones en el marco de una Plataforma Sindical.
La convocatoria de huelga responde a la indignación y el profundo malestar de un colectivo maltratado, una vez más, con una nueva rebaja de sueldo, después de la bajada que sufrimos en 2010 y dos congelaciones consecutivas en 2011 y 2012, que se suman a las rebajas realizadas por parte de las comunidades autónomas. De esta manera, en los últimos años, hemos sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 30 por ciento.

CSI-F considera que las medidas aprobadas por el consejo de ministros son injustas, ineficaces y además tendrán consecuencias nefastas para la economía porque va a estrangular el consumo de un sector significativo de la sociedad española. CSI-F considera además que los recortes son injustos, porque se aplican a los trabajadores del sector público con la carga de un rescate financiero en el que no han tenido ninguna responsabilidad. Además, los recortes del Gobierno nos afectan en nuestra doble condición de ciudadanos y empleados públicos.
 
CSI-F cree que la medida es ineficaz, porque como en el pasado, bajarnos el sueldo, ni calma a los mercados ni combate el problema estructural de este país: excesode altos cargos, infraestructuras inútiles, duplicidades administrativas….
 
Y por último CSI-F, agotará todas las vías judiciales posibles para declarar la nulidad del Decreto, además instará a los órganos pertinentes para incoar un recurso de inconstitucionalidad

Los empleados públicos de este país hoy nos sentimos atacados,desanimados y traicionados: los médicos, los policías, los docentes, los soldados, los bomberos, los carteros, personal administrativo…, personas que todos los días trabajamos para mantener la calidad de los servicios públicos y atender con garantía a los ciudadanos de este país.

Estamos hartos ya de que los diferentes gobiernos nos conviertan en paganos, cabezas de turco y la caja del Estado con la que hacer frente a los pagos cada vez que se registra un mal dato económico.


Y FETE-UGT nos pasa este comunicado:

• Avda. de América, 25 - 28002 Madrid - Tel.: +34 91 589 72 09 - Fax: +3491 589 71 98- comunicacion@fete.ugt.org -
www.feteugt.es
FETE-UGT rechaza rotundamente las medidas de recortes del Gobierno
El Gobierno, mediante el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, da otra vuelta de tuerca a los Empleados Públicos, con medidas que afectan a sus retribuciones y a sus condiciones sociolaborales.
Consecuencias para todos los empleados públicos (y para todos los que su salario depende de los PGE)
 - Se suprime la paga extraordinaria de diciembre
-  Se suprimen los complementos en caso de incapacidad temporal. En caso de bajas por enfermedad:
▪ De 1 a 3 días de baja: se abonará el 50% de las retribuciones correspondientes a esos días o no se percibirá nada si así lo considera la CCAA
▪ Desde el 4º día al 20: se abonará desde el 60% al 75% del salario de esos días
- Se suprime los días adicionales de vacaciones por antigüedad y los de libre disposición
- Se anula definitivamente la posibilidad de jubilación parcial
- Se adoptarán medidas en materia de movilidad y adscripción de puestos de trabajo o redestribución de efectivos
- Se aprobarán fórmulas para “evaluar” al funcionariado
- Se anulan los convenios colectivos, Pactos y acuerdos que contravengan a este Real Decreto.
- Además de los recortes que afectan a toda la ciudadanía: incremento de IVA, recortes salario desempleo, no deducción por compra de vivienda, dependencia…
Quieren acabar con todo. ¡Movilízate contra los recortes!



Álvaro con buenas motos


Álvaro con buenas motos



Microblog de julio 2012



El pequeño cachas
31 jul 12, 23:43
JoseAngel: Según Aragosaurus, la extinción de los dinosaurios fue catastrófica y súbita: http://www.que.es/zaragoza/201207311145-estudio-refuerza-hipotesis-extincion-dinosaurios-epi.html
31 jul 12, 23:38
JoseAngel: Sinde seguirá teniendo dos sueldos. Porque ella lo merece. http://www.20minutos.es/noticia/1553917/0/sinde/no-renuncia/indemnizacion-cesantia/
31 jul 12, 22:47
JoseAngel: Firmo en HazteOir pidiendo a Gallardón que derogue la ley PSOE del aborto.
31 jul 12, 22:46
JoseAngel: Marte se ve muy brillante a las cinco de la mañana, no os lo perdáis. En unos días llega allí la misión Curiosity: http://www.abc.es/20120730/ciencia/abci-curiosity-siete-minutos-terror-201207300933.h
31 jul 12, 16:39
JoseAngel: Defensa proactiva de los valores sociales: http://www.20minutos.es/noticia/1553394/0/lapidacion/mali/pareja/
31 jul 12, 12:04
JoseAngel: Entrevista con George R. R. Martin, bestselling novelist: http://www.20minutos.es/noticia/1552343/0/juego-tronos-danza-dragones/entrevista-george-martin/cancion-hielo-fuego/
30 jul 12, 22:27
JoseAngel: It's Stories Still: La reflexividad en las narraciones de Samuel Beckett: https://www.researchgate.net/publication/39438801
30 jul 12, 20:27
JoseAngel: Sports eliminated from the Olympic Games: http://www.heraldnet.com/article/20080708/LIVING/403681766
30 jul 12, 11:53
JoseAngel: Comentario en Daniel Tubau: http://wordpress.danieltubau.com/?p=7511&cpage=1#comment-2838
30 jul 12, 11:09
JoseAngel: Inscripciones romanas halladas en Los Bañales: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=32944&enlace=1207/120730_z0_uncastillo.pdf&via=m&fecha2=2012-07-30
29 jul 12, 19:27
JoseAngel: - Vámonos hoy a la segunda playa, hala... - No papá, no, a la primera otra vez. Al typic topic.
29 jul 12, 18:00
JoseAngel: A ver si estos no se van de rositas: con Gómez Bermúdez, la justicia es a cara o cruz: http://www.20minutos.es/noticia/1551493/0/audiencia-nacional/fianza-millonaria/antigua-cupula-cam/
28 jul 12, 17:13
JoseAngel: Delfines salvados por bañistas: http://elcomercio.pe/player/1384898
28 jul 12, 17:09
JoseAngel: Las corruptelas de Rajoy y su gobierno: http://vistoenlaweb.wordpress.com/2012/07/15/que-se-sepa-quien-es-mariano-rajoy-y-a-que-se-dedica-esto-tenemos-que-saberlo-todos-maxima-difusion/
28 jul 12, 16:58
JoseAngel: Parece que se levanta la niebla.
28 jul 12, 16:58
JoseAngel: Bibliografía de las obras de Samuel Beckett: https://www.researchgate.net/publication/39438812
28 jul 12, 14:32
JoseAngel: Cueva de ladrones: http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-28/editorial-de-luis-del-pino-italia-nos-roba-47191.html
28 jul 12, 12:27
JoseAngel: Negras perspectivas para el empleo y la economía en España: http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-27/economia-con-juan-ramon-rallo-viernes-47176.html
28 jul 12, 11:28
JoseAngel: Que si nos rescatan, que si no... http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-27/tertulia-politica-habra-rescate-financiero-para-espana-47182.html
28 jul 12, 01:09
JoseAngel: Oscar: "¿Quién es tan cruel como para intentar traumatizar a niños como nosotros con esos palomos en bicicleta?"
28 jul 12, 00:17
JoseAngel: Por aquí viendo, después de todo, la ceremonia de inauguración de los juegos.
27 jul 12, 18:15
JoseAngel: Alguien se está ganando a pulso un linchamiento a lo Gadafi: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/27/internacional/1343395684.html
27 jul 12, 18:14
JoseAngel: Palabras de Caliban en la apertura de los Juegos Olímpicos. Signo de los tiempos I suppose.
27 jul 12, 17:54
JoseAngel: El solemne y afectado Dívar se lo sigue llevando crudo: http://www.rtve.es/noticias/20120727/sindicatos-funcionarios-judiciales-califican-verguenza-absoluta-indemnizacion-divar/550859.shtml
27 jul 12, 17:43
JoseAngel: Cataluña gobernada, cómo no, por mafiosos y delincuentes: http://politica.elpais.com/politica/2012/07/26/actualidad/1343329075_792670.html
26 jul 12, 15:30
JoseAngel: Blog: http://en.wikipedia.org/wiki/Blog
26 jul 12, 14:55
JoseAngel: El caradura que presidía el saqueo organizado: http://www.20minutos.es/noticia/1549376/0/fernadez-gayoso/caixanova/comparecencia-congreso/
26 jul 12, 12:03
JoseAngel: Los catalanes anuncian que tras pedir un extra de dinero, su solución consistirá en pedir todavía más dinero y con menos control. Para variar.
26 jul 12, 11:12
JoseAngel: Fallece nuestro vecino Pedro Ramón y Cajal: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=32896&enlace=1207/120726_z0_pedro.pdf&via=m&fecha2=2012-07-26
26 jul 12, 11:08
JoseAngel: Early English Drama to 1642: Part One: http://www.bartleby.com/215/index.html
25 jul 12, 18:28
JoseAngel: Envío a la Universidad de Valencia mi artículo sobre "Narrativity of the Photoblog".
25 jul 12, 18:28
JoseAngel: Visual Blogs: http://blog.lib.umn.edu/blogosphere/visual_blogs.html
25 jul 12, 17:37
JoseAngel: Se crea la Asociación de Lingüística del Discurso: www.ucm.es/info/dime/alingdiscurso.htm
25 jul 12, 00:21
JoseAngel: Ya está Álvaro matriculado en el Grado de Geología de la UZ.
24 jul 12, 22:48
JoseAngel: Si Google dedicase un doodle a Urdangarín: http://globalvoicesonline.org/2012/07/23/spain-the-kings-son-in-law-renews-millionaire-contract/
24 jul 12, 15:58
JoseAngel: Recarte sobre el Recorte y el Rescate: http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-24/alberto-recarte-explica-la-critica-situacion-de-las-arcas-publicas-47010.html
24 jul 12, 11:56
JoseAngel: Zirano Cúpula en ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/41206773
24 jul 12, 11:01
JoseAngel: Medusa artificial hecha con células de rata: http://www.neoteo.com/medusa-artificial-hecha-con-celulas-de-rata
24 jul 12, 10:43
JoseAngel: "Somos Teatreros" en el Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal: http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalbrowse&journal_id=1314047
24 jul 12, 10:30
JoseAngel: "Capacidad de crecimiento" tenemos, dice Lehman Brothers.... Capacidad de encogimiento, le veo yo al país, y a él capacidad de hundirnos más.
23 jul 12, 22:22
JoseAngel: No os perdáis el planeta Marte estos días. Está espectacularmente brillante, y no volverá a acercarse tanto a la Tierra en miles de años.
23 jul 12, 18:33
JoseAngel: Estoy escribiendo mis Obras Completas.
23 jul 12, 18:20
JoseAngel: Las parejas en crisis no se divorcian: http://www.20minutos.es/noticia/1546971/0/crisis/rupturas-matrimoniales/divorcios/
23 jul 12, 18:16
JoseAngel: Victor Sorribas defiende el RD-ley Wert contra los rectores. Cuando ya no lo defiende ni Wert. http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=32791&enlace=1207/120720_z0_barricadas.pdf
23 jul 12, 13:57
JoseAngel: Todo cristo declarando (mala señal) que "España no va a ser rescatada" - igual quieren decir que van a dejar que se ahogue ella solita.
23 jul 12, 12:29
JoseAngel: La prima de riesgo "baja" a los 634 puntos http://www.20minutos.es/noticia/1546285/0/prima-riesgo/maximo/historico/
22 jul 12, 19:02
JoseAngel: Clio's Psyche, revistas sobre psicohistoria: http://www.cliospsyche.org/archives.html
22 jul 12, 15:06
JoseAngel: Sobre la Filología y la teoría crítica: La interfaz lingüística/literatura http://ssrn.com/abstract=2115186
21 jul 12, 23:42
JoseAngel: Oscar: "¿Quién lidera una revuelta contra el régimen de mamá?"
21 jul 12, 09:58
JoseAngel: La bibliografía en Delicious: http://delicious.com/url/e6a0d274e6ff22c23803f6d4951f2053
20 jul 12, 17:59
JoseAngel: La prima de riesgo alcanza los 611 puntos. http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-20/el-primer-piso-de-herrero-la-prima-de-riesgo-alcanza-los-611-puntos-46886.html
20 jul 12, 13:01
JoseAngel: El gobierno central no podrá controlar a las comunidades autónomas, con lo cual la ruina está servida: http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-19/tertulia-de-federico-segun-montoro-no-hay-dinero-46823.html
20 jul 12, 12:49
JoseAngel: Comentario en "Deep Acting and Surface Acting" http://www.onfiction.ca/2012/07/deep-acting-and-surface-acting.html
20 jul 12, 12:32
JoseAngel: Los tratos de favor de Montoro, y las protestas: http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-20/tertulia-de-federico-los-tratos-de-favor-de-montoro-46871.html
20 jul 12, 12:31
JoseAngel: Protestas masivas: el PP se queda solo. USA planea bombardear Siria. Detenidos más secuestradores de Publio Cordón, que murió al querer huir.
20 jul 12, 11:57
JoseAngel: La prima de riesgo en 582 puntos. Esto peta. http://www.lavanguardia.com/economia/20120720/54327849829/prima-de-riesgo-roza-maximo-historico-apertura.html
20 jul 12, 11:46
JoseAngel: Montoro orientando el dinero hacia los amigos: http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/montoro-intercede-reforma-energetica-20120719
20 jul 12, 11:43
JoseAngel: Un enmascarado mata a tiros a 14 personas en el estreno de Batman: http://www.20minutos.es/noticia/1544574/0/masacre/denver/the-dark-knight-rises/
20 jul 12, 11:02
JoseAngel: Sobre lo que no se puede decir: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15681
19 jul 12, 11:02
JoseAngel: Peligra ya el pago de todas las nóminas de funcionarios: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=32775&enlace=1207/120719_z0_pelig.pdf&via=m&fecha2=2012-07-19
19 jul 12, 11:02
JoseAngel: En 2026 ya veremos.
19 jul 12, 10:57
JoseAngel: En 2012 me jubilaré en 2026: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=32767&enlace=1207/120719_z0_5.pdf&via=m&fecha2=2012-07-19
19 jul 12, 07:37
JoseAngel: El sol sale a las 7.37.
19 jul 12, 00:25
JoseAngel: Enlace a Vanity Fea en LOS FILOLOGOS: http://www.losfilologos.com/portal/
18 jul 12, 12:22
JoseAngel: Roberto Centeno sobre la política económica de Rajoy: http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-16/tertulia-economica-con-roberto-centeno-y-susana-criado-46705.html
18 jul 12, 11:37
JoseAngel: Roger Sell, LITERATURE AS COMMUNICATION: http://www.researchgate.net/literature.LiteratureDetails.html?pubid=33419637
18 jul 12, 11:19
JoseAngel: Ian McEwan, SATURDAY: http://www.researchgate.net/publication/33419974_Ian_McEwan_SATURDAY
18 jul 12, 09:54
JoseAngel: Los estudios más demandados en la UZ: http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/un-total-de-13-167-estudiantes-piden-en-primera-opcion-la-universidad-de-zaragoza-para-realizar-sus-estudi
18 jul 12, 09:33
JoseAngel: Tertulia sobre recortes: http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-17/tertulia-politica-la-suspension-de-la-extra-a-los-funcionarios-46758.html
17 jul 12, 11:03
JoseAngel: Telefónica sigue contratando a Urdangarín por un sueldo de más de un millón de euros. ¿Y esto no es tráfico de influencias pagado por todos?
16 jul 12, 22:23
JoseAngel: Firma contra los recortes y el fraude fiscal: https://secure.avaaz.org/es/ciudadanos_contra_el_fraude_1/?aueMYcb
16 jul 12, 22:20
JoseAngel: Me enlazan en LOS FILOLOGOS: http://www.losfilologos.com/portal/index.php/literatura/412-bibliografia-de-teoria-literaria-critica-y-filologia
16 jul 12, 22:19
JoseAngel: Pues no te pierdas ADAPTACION (EL LADRON DE ORQUÍDEAS)
16 jul 12, 22:09
EEMS: Peliculón Eternal Sunshine blablabla...gracias
16 jul 12, 18:53
JoseAngel: First Love, Lost Love: http://www.psychologytoday.com/blog/sticky-bonds/201007/first-love-lost-love-is-it-imprinting
16 jul 12, 17:57
JoseAngel: StatMyWeb: http://www.statmyweb.com/site/vanityfea.blogspot.com
16 jul 12, 17:23
JoseAngel: Expiación y adaptación: http://www.researchgate.net/publication/33419906
16 jul 12, 12:10
JoseAngel: Con la conexión que tengo ahora no me funciona el Facebook. No lo veo y no sé si publico algo en él. Y no puedo responder. En el blog sí. Y en el Google+ también.
16 jul 12, 12:07
JoseAngel: Comentario en "Libertad de expresión e información (y otras cosas)" http://www.blogger.com/comment.g?blogID=4936454225844523709&postID=4347327247808576534
15 jul 12, 22:04
JoseAngel: A las 10 se está poniendo el sol.
14 jul 12, 23:53
JoseAngel: El objetivo de Rajoy: en absoluto reformar el ruinoso sistema político, sino mantenerlo a toda costa, a costa de esquilmar a los ciudadanos.
14 jul 12, 23:34
JoseAngel: Rosa Díez contra el criterio del PP: http://www.europapress.es/nacional/noticia-rosa-diez-pide-rajoy-despida-cargos-nombrados-dedo-antes-bajar-sueldo-funcionarios-20120714153733.html
14 jul 12, 23:08
JoseAngel: Tenemos interés ambiental: http://www.zaragoza.es/ciudad/vistasciudad/detalle_Catalogo?id=624
14 jul 12, 21:33
JoseAngel: Sin complejos, camino de Grecia: http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-14/sin-complejos-programa-completo-140712-46628.html
14 jul 12, 21:24
JoseAngel: Repaso a la última temporada de César Vidal: http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-12/editorial-de-cesar-vidal-la-mision-de-la-verdad-46556.html
14 jul 12, 15:37
JoseAngel: Retroprospective self-conversation: http://www.petapixel.com/2012/07/05/32-year-old-man-has-a-conversation-with-his-12-year-old-self/
14 jul 12, 14:35
JoseAngel: Dice Montoro que va a homogeneizar los sueldos de los funcionarios. No me creo NADA. http://t.co/yFF7c6iP
14 jul 12, 13:00
JoseAngel: SSRN Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 3,718 out of 200,157
13 jul 12, 23:34
JoseAngel: Time to burst Spain's public-sector bubble: http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303740704577520941099431780.html
13 jul 12, 21:55
JoseAngel: Shakespeare Translations: http://mural.uv.es/itoal/sss8.htm
13 jul 12, 21:45
JoseAngel: Hacienda ordena anular las oposiciones a titular y catedrático convocadas en 2012: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15665
13 jul 12, 12:37
JoseAngel: Hoy ha habido protestas de funcionarios y sindicatos en la universidad por los recortes. Más recortes y más protestas, más adelante.
12 jul 12, 18:44
JoseAngel: Plutón ya tiene cinco lunas: http://www.abc.es/20120711/ciencia/abci-quinta-luna-pluton-201207112043.html
12 jul 12, 14:48
JoseAngel: Qué suerte ser tan ricos, nos pasamos del umbral de renta para concesión de becas: http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idNoticia=7665
12 jul 12, 14:19
JoseAngel: El Departamento, sin fondos. No tenemos ni para tinta, nos dicen que hagamos las fotocopias fuera en la medida de lo posible.
12 jul 12, 12:43
JoseAngel: An Apocalypse of Total Communication: Utopian and Dystopian Perspectives in STAR MAKER (1937) and THE MATRIX (1999): http://ssrn.com/abstract=2104123
11 jul 12, 21:19
JoseAngel: Donde dije digo, digo que no dije: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15653
11 jul 12, 16:35
JoseAngel: Encima tiene la santa caradura de decir "pedimos un esfuerzo" en lugar de "imponemos un esfuerzo".
11 jul 12, 16:17
JoseAngel: Ya me han bajado el sueldo otra vez. Primero el PSOE, ahora el PP: http://www.abc.es/20120711/espana/abci-rajoy-recorte-imprescindible-impuestos-201207111549.html
11 jul 12, 16:08
JoseAngel: Artículos míos en el English & Commonwealth Literature eJournal: http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?npage=1&form_name=journalBrowse&journal_id=949552
11 jul 12, 14:18
JoseAngel: Habían subido el IRPF para no subir el IVA. Mentira tras mentira. http://www.20minutos.es/noticia/1536021/0/mariano-rajoy/iva/impuestos/
11 jul 12, 12:54
JoseAngel: Blogs and the Narrativity of Experience: http://ssrn.com/abstract=1113321
11 jul 12, 09:43
JoseAngel: "No hay contrapartidas" . Rajoy, patético mentiroso: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4108833/07/12/Una-reforma-financiera-profunda-las-32-exigencias-de-la-UE-a-cambio-del-rescate
11 jul 12, 09:42
JoseAngel: His Dark Materials: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-cientificos-ven-primera-vez-esqueleto-materia-oscura-20120710175833.html
10 jul 12, 16:38
JoseAngel: Asimilarán el régimen laboral de la función pública al del sector privado: http://www.unizar.es/prensa/noticias/1207/120710_z0_2.pdf
10 jul 12, 09:07
JoseAngel: Este Artista Intelectual no apoya ninguna Marcha Negra: http://www.20minutos.es/noticia/1534773/0/intelectuales-artistas/apoyo-mineros/marcha-negra/
9 jul 12, 22:54
JoseAngel: Alejo Vidal-Quadras: "Rajoy no ha entendido el enunciado, y por tanto no va a resolver el problema".
9 jul 12, 13:23
JoseAngel: Reseña de TORPID SMOKE: THE STORIES OF VLADIMIR NABOKOV: http://ssrn.com/abstract=2102536
8 jul 12, 19:04
JoseAngel: Alvaro teclea con furia. - ¿Chateas? - No, hackeo.
8 jul 12, 18:13
JoseAngel: Tertulia económica: http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-06/tertulia-economica-con-roberto-centeno-y-susana-criado-46311.html
8 jul 12, 13:03
JoseAngel: Llamándose "Lovink", no podía ser muy partidario de la escritura electrónica ni de los blogs: http://www.eurozine.com/articles/2007-01-02-lovink-en.html
8 jul 12, 12:21
JoseAngel: Jose Angel García.es - otro: http://www.joseangelgarcia.es/
8 jul 12, 11:52
JoseAngel: La eurocrisis: http://www.eurozine.com/comp/focalpoints/eurocrisis.html
8 jul 12, 10:03
JoseAngel: Una excelente versión de Wuthering Heights están echando, no hay que perdérsela: http://www.imdb.com/title/tt1181614/
7 jul 12, 17:54
JoseAngel: Que los procesen por blanqueo de dinero negro. Gobierno Rajoy, al banquillo: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120705/economia/amnistia-fiscal-permitira-pagar-20120705.html
7 jul 12, 16:23
JoseAngel: El rey está más por negociar con los árabes que por conmemorar la batalla de las Navas de Tolosa. Más claro... agua.
7 jul 12, 16:16
JoseAngel: A Rajoy lo va a cornear un morlaco: http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-07/sin-complejos-programa-completo-070712-46334.html
7 jul 12, 16:16
JoseAngel: Con Tere y Laura en la plaza de San Miguel.
7 jul 12, 12:43
JoseAngel: Viendo "La delicadeza": http://www.redaragon.com/ocio/cine/pelicula.asp?id=26020
7 jul 12, 12:13
JoseAngel: La tradición literaria como pragmática intertextual: http://ssrn.com/abstract=2101994
6 jul 12, 18:10
JoseAngel: Me incluyen (único español) en la red de centros de investigación del European Narratology Network: http://t.co/naGi9vRl
6 jul 12, 14:12
JoseAngel: Elucidación del Real Decreto-Ley: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15634
6 jul 12, 10:12
JoseAngel: Parece que nos van a quitar la extra de Navidad: http://www.unizar.es/prensa/noticias/1207/120706_z0_5.pdf
6 jul 12, 09:36
JoseAngel: Seis incógnitas de la Física: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/particulas-fisicas/seis-incognitas-de-la-fisica-despues-del-boson-de-higgs_yIO6SFMz2iPZ9bSuSwsMK5/
5 jul 12, 15:10
JoseAngel: Autorizo matrícula gratuita para Álvaro.
5 jul 12, 10:03
JoseAngel: Hablo del Códice Calixtino, no de lo de Pajín. Eso sí que es de altos vuelos.
5 jul 12, 10:02
JoseAngel: Corral, decepcionado. Su robo era mejor: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=32366&enlace=1207/120705_z0_7.pdf&via=m&fecha2=2012-07-05
5 jul 12, 09:42
JoseAngel: A Leire Pajín le apartaron el dinero, y ahora se lo lleva crudo: http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-07-05/zapatero-subvenciono-con-61-millones-de-euros-al-organismo-al-que-se-va-pajin-127646
5 jul 12, 09:36
JoseAngel: Se confirma que Fernández de la Vega es una sinvergüenza con rostro de cemento armado. No es que sea dato nuevo: http://t.co/NWbKk2RK
5 jul 12, 07:53
JoseAngel: La historia del códice. Es novela, pero de otro género: http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-05/tertulia-politica-el-codice-calixtino-ha-aparecido-en-un-garaje-ubicado-en-milladoiro-46217.html
5 jul 12, 07:47
JoseAngel: Más sobre el Bosón: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/04/actualidad/1341384264_933365.html
5 jul 12, 07:37
JoseAngel: Rodrigo Rato imputado por varios delitos ante la Audiencia Nacional: http://www.farodevigo.es/galicia/2012/07/05/audiencia-nacional-imputa-rato-32-consejeros-bankia-bfa/662684.html
5 jul 12, 01:37
JoseAngel: La construcción social de la estupidez: http://elpais.com/elpais/2012/05/28/opinion/1338224357_608976.html
5 jul 12, 01:20
JoseAngel: El Chivatazo, bis: http://www.larioja.com/v/20120705/espana/indiscrecion-ministro-interior-pone-20120705.html
5 jul 12, 01:19
JoseAngel: Enhorabuena. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1204531
4 jul 12, 21:39
JoseAngel: Sigue adelante la querella de UPyD contra los gestores de Bankia. A ver si llegan al ex-director del Banco de España: http://t.co/ikgPUieR
4 jul 12, 18:49
JoseAngel: La Ley de Lenguas de Aragón ignora a la Universidad: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=32342&enlace=1207/120704_z0_menosprecio.pdf&via=m&fecha2=2012-07-04
4 jul 12, 17:12
JoseAngel: Encuentran, dicen, el Bosón de Higgs: http://www.abc.es/20120704/ciencia/abci-tenemos-higgs-ahora-201207041548.html
3 jul 12, 16:58
JoseAngel: "Lingua Franca" en Ctrl-Z: http://www.ctrl-z.net.au/journal/
3 jul 12, 04:31
JoseAngel: Semblanza de John Maynard Keynes: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2637&l=1
2 jul 12, 21:23
JoseAngel: El animal que hace historias: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15619
2 jul 12, 18:12
JoseAngel: FABULA, A Bibliography: http://www.fabula.org/actualites/a-bibliography-of-literary-theory-criticism-and-philology_51937.php
2 jul 12, 15:54
JoseAngel: Me enlazan en la Universidad Nacional de Taiwan: http://www.srcs.nctu.edu.tw/srcs/link/link_02.htm
2 jul 12, 15:46
JoseAngel: Word IQ: Literary Theory: http://www.wordiq.com/definition/Literary_theory
1 jul 12, 22:51
JoseAngel: Firma contra los recortes en educación: http://www.levantatuvoz.es/
1 jul 12, 22:13
JoseAngel: Algunos elementos metaficcionales: http://ssrn.com/abstract=2097333
1 jul 12, 19:35
JoseAngel: Me iría a la piscina pero siempre que hay final resulta que se caga un crío en el agua, dicen, y cierran antes.
1 jul 12, 17:11
JoseAngel: Debate contra la universidad pública española: http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-01/los-valores-de-la-universidad-en-debates-en-libertad-46049.html





















Domingo 15 de julio de 2012

La orientación del solsticio

La orientación del solsticio




Hegel: la comedia y la vida como metadrama

La Fenomenología del Espíritu de Hegel tiene el mayor interés como filosofía de la estética, para entender la estructura fenomenológica de las obras de arte, además de todas las demás experiencias e instituciones humanas que analiza. Hacia el final, en la sección sobre religión, hay interesantes análisis de las obras de arte como autoconocimiento y espiritualidad reflexiva. El arte, como la experiencia humana en general, se desarrolla en el sentido de una mayor reflexividad, algo que Hegel expondrá más por extenso en la Estética. Aquí hay algunas secciones relevantes sobre el arte consciente de sí, y más en concreto sobre la comedia. Unos párrafos en los que podemos ver en Hegel no sólo el precursor de una teoría del metadrama, sino, en consonancia con lo que será la reflexión estructuralista e interaccionalista sobre esta cuestión, también el precursor de una teoría dramatística de la vida social. La teoría dramatística de la vida social, expuesta por Burke o Goffman (ver "Somos teatreros"), se apoya con frecuencia en la dramaturgia como la actividad que intensifica la teatralidad de la vida cotidiana, y a la vez la revela, la hace cognoscible, y nos lleva a reflexionar sobre ella. Como veremos en Hegel, teatro y metateatro van unidos en la comedia, que es ya de por sí un teatro reflexivo, en el que la acción se juega no sólo entre los personajes, sino entre el escritor y su obra, entre el actor y su máscara, y también entre el público (actores que contemplan actores) y los actores sobre el escenario (que son todos). El público adopta por cierto la postura de un coro de dioses contemplando las acciones humanas, pero la comedia desacraliza este espectáculo y muestra que ni siquiera los mismos dioses son inmunes a la teatralidad de sus actos.

—Pongo el texto de dos traducciones de la Phänomenologie des Geistes, española e inglesa, por si esto ayuda a captar mejor el significado de Hegel, a veces un tanto oscuro—pero no le vamos a pedir más, ya es bastante inexplicable que pudiese escribir estas cosas alguien a principios del siglo XIX, una especie de mutante sin duda. Al principio de la sección sobre "La religión en forma de arte", hay un párrafo sobre la autoconsciencia:

El espíritu ha elevado su figura, en la que el espíritu es para su conciencia, a la forma de la conciencia misma y hace surgir ante sí esta forma. El artesano ha abandonado el trabajo sintético, la mezcla de las formas extrañas del pensamiento y de lon natural; habiendo ganado la figura la forma de la actividad autoconsciente, el artesano se ha convertido en trabajador espiritual. (408).

§699. Spirit has raised the shape in which it is present to its own consciousness into the form of consciousness itself and it produces such a shape for itself. The artificer has given up the synthetic effort to blend the heterogeneous forms of thought and natural objects; now that the shape has gained the form of self-conscious activity, he has become a spiritual worker.

Esto lo glosa Findlay como referido al arte griego clásico, así: "Spirit puts itself into a shape which is that of self-conscious Spirit: it no longer goes in for incongrous mixtures of the natural and the thinking".

El espíritu crea en el arte un mundo a su medida, que expresa su propio ser: "Esta conciencia es el espíritu cierto de sí, que se duele de la pérdida de su mundo y que ahora hace surgir su esencia, elevada por sobre la realidad, desde la pureza de sí mismo" (p. 409): (
§701): "This is Spirit, inwardly sure of itself, which mourns over the loss of its world, and now out of the purity of self creates its own essence which is raised above the real world".

En una época así se produce el arte absoluto; antes, es el trabajo instintivo, que, sumergido en la existencia, trabaja partiendo de ella y penetrando en ella, que no tiene su sustancia en la libre eticidad y que, por tanto, no tiene tampoco la libre actividad espiritual para el sí mismo que la trabaja. Más tarde, el espíritu va más allá del arte para alcanzar su más alta presentación; la de ser no solamente la sustancia nacida del mismo, sino también, en su como objeto ser este sí mismo; no sólo de alumbrarse desde su concepto, sino de tener su concepto mismo como figura, de tal modo que el concepto y la obra de arte creada se saben mutuamente como uno y lo mismo. (409)

§702. In such an epoch, absolute art makes its appearance. Prior to this it is an instinctive fashioning of material; submerged in the world of determinate being, it works its way out of it and into it; it does not possess its substance in the free ethical sphere, and therefore does not have the character of free spiritual activity for the self at work. Later on, Spirit transcends art in order to gain a higher representation of itself, viz. to be not merely the substance born of the self, but to be, in its representation as object, this self, not only to give birth to itself from its Notion, but to have its very Notion for its shape, so that the Notion and the work of art produced know each other as one and the same.

Aquí alude Hegel a la superación del arte por la espiritualidad propiamente dicha, que se manifestará en su plenitud en la filosofía reflexiva moderna (en Hegel mismo, vamos). Pero también, recordemos, ve Hegel en la Estética el arte moderno como una forma más reflexiva del arte; hay una cierta tensión aquí entre ver el arte griego (pleno) como ya plenamente reflexivo, y reconocer sin embargo que fases ulteriores del arte pueden ser más intensamente reflexivas y conceptuales. También cabría entender esta reflexión de Hegel como el anuncio de una síntesis entre la obra de arte y el pensamiento que se da en la crítica o filosofía del arte— lo que Oscar Wilde llamaba la crítica creativa como una respuesta conceptual al arte, obra de arte más elaborada cuya forma es puramente conceptual y cuya materia prima son las obras de arte mismas. Leído así, el párrafo estaría aludiendo a sí mismo, en un supremo ejercicio de autocreación reflexiva. Veamos qué dice al respecto la glosa de Findlay al §702: "Absolute art is a product of the break-up of merely customary society. Previous art was merely instinctive, not a product of free Spirit". Habría que entender a la Fenomenología del Espíritu, en tanto que obra de arte o crítica creativa, como esta obra de arte absoluta.

Pero pasemos a los párrafos sobre el drama como metateatro. Habla primero Hegel de la épica y la tragedia, y no me voy a detener salvo para observar que sienta ahí las bases de una teoría de las estructuras fundamentales de las obras, y que por tanto su análisis tiene una relevancia narratológica y estructuralista que no suele reconocerse. Por ejemplo, la manera en que en la tragedia (modélicamente en Antígona) se juega el conflicto entre fuerzas espirituales (ideológicas o históricas, diríamos hoy) que encuentran su expresión en el conflcito de los diversos personajes que las representan:

Por tanto, si la sustancia ética, mediante su concepto y según su contenido, se escindiese en las dos potencias que han sido determinadas como derecho divino y derecho humano, derecho del mundo subterráneo y del mundo de lo alto—aquél la familia, éste el poder del Estado—, de los cuales el primero era el carácter femenino y el segundo el masculino, el círculo de los dioses, primeramente multiforme y flotante en sus determinaciones, queda restringido a estas potencias, que, gracias a esta determinación, se acercan a la individualidad propiamente dicha. Pues la dispersión anterior del todo en fuerzas múltiples y abstractas que se manifiestan como sustantivadas, es la disolución del sujeto que las concibe solamente como momentos en su sí mismo, y la individualidad, por consiguiente, es sólo la forma superficial de estas esencias. A la inversa, hay que atribuir a la personalidad contingente y en sí exterior una diferencia de caracteres mayor que ésta de que acabamos de hablar. (p. 427)

"If, then, the ethical substance, in virtue of its Notion, split itself as regards its
content into powers which were defined as divine and human law, or law of the nether and of the upper world—the one the Family, the other the State power, the first being the feminine and the second the masculine character—similarly, now, the previously multiform circle of gods with its fluctuating characteristics confines itself to these powers which are thereby brought closer to genuine individuality. For the previous dispersion of the whole into manifold and abstract forces, which appear hypostatized, is the dissolution of the Subject, which comprehends them only as moments within its slef, so that individuality is merely the superficial form of these entities. Conversely, a further distinction of characters than that just named is to be attributed to contingent and intrinsically external personality." (§736).


Contra la teoría "hegeliana" de dinámica de fuerzas en la tragedia expuesta por Bradley en Shakespearean Tragedy hay que observar que, al menos en la lectura que hace Hegel de la tragedia griega, las dos fuerzas en conflicto no pueden calificarse como buena y mala, pues ambas son una tesis y antítesis que han de verse superadas en una síntesis efectuada por la obra misma:

Pero la verdad de las potencias del contenido y de la conciencia, enfrentándose entre sí, es el resultado: ambas tienen el mismo derecho y, por tanto, en su contraposición, que la acción produce, la misma falta de derecho. El movimiento del obrar muestra su unidad en la mutua destrucción de ambas potencias y de los caracteres autoconscientes. (p. 429)

The truth, however, of the opposing powers of the content [of the knowledge] and of consciousness is the result that both are equally right, and therefore in their antithesis, which is brought about by action, are equally wrong. The action, in being carried out, demonstrates their unity in the natural downfall of both powers and both self-conscious characters. (
§ 740)

Una cita ésta en la que se echa de ver claramente que Hegel concibe la acción o desarrollo argumental no como una mera secuencia de incidentes sino como un "razonamiento" o argumento, con sentido reflexivo, y como una síntesis conceptual efectuada entre posiciones también conceptualmente definidas, un "pensamiento de la acción" por así decirlo.

Las posiciones con las que se identifica el público en la tragedia, actor, personaje, y coro, también son vividas reflexivamente, si bien no de manera totalmente transparente a sí. Está por ejemplo el paralelismo incompleto entre el coro y los espectadores, o el coro y los dioses, o la simultaneidad de personaje y actor vivida a la vez como una división. En la comedia, hay una grado mayor de autoconsciencia con la superación de estas oposiciones:celebration

La autoconciencia del héroe tiene que salir fuera de su máscara y presentarse del modo como ella se sabe, como el destino tanto de los dioses del coro como de las potencias absolutas mismas, sin estar ya separada del coro, de la conciencia universal.

§743. The self-consciousness of the hero must step forth from his mask and present itself as knowing itself to be the fate both of the gods of the chorus and of the absolute powers themselves, and as being no longer separated from the chorus, from the universal consciousness.


Así pues el papel de coro se interioriza, por así decirlo, en el personaje cómico, y se vuelve éste espectador de sí mismo, haciendo reflexionar a los espectadores sobre la teatralidad de su propia vida cotidiana. Según la glosa de Findlay de este párrafo, "The self-consciousness of the heroes is gradually passing beyond their supposed limitations of vision and becoming deeply critical". Se ha dicho del personaje de Hamlet que "contiene multitudes" en este sentido, y que incorpora observadores, cómicos y protagonista trágico. En Hegel sí aparece un comentario de Hamlet como un personaje más reflexivo y complejo que otros protagonistas trágicos al estilo de Macbeth (
§737), aunque no habla de reflexividad cómica en su caso. En el protagonista cómico vemos cómo sí supera inherentemente su máscara, elevándose por encima de ella con lo que otros (Solger, Schlegel) denominarán ironía romántica:

Ante todo, la comedia tiene el lado de que en ella la autoconciencia real se presenta como el destino de los dioses. Estas esencias elementales no son, como momentos universales, un sí mismo, ni son reales. Están, ciertamente, dotadas de la forma de la individualidad, pero esta forma se imagina simplemente en ellas y no les corresponde en y para sí mismas; el sí mimso real no tiene como su sustancia y contenido un tal movimiento abstracto. Él, el sujeto, se halla, pues, por encima de tal momento como por encima de una propiedad singular y, revestido de esta máscara, expresa la ironía de dicha propiedad, que quiere ser algo para sí. La arrogancia de la esencialidad universal se delata en el sí mismo; se muestra prisionera de una realidad y deja caer la máscara, precisamente cuando quiere ser algo justo. Aquí, el sí mismo, presentándose en su significado como real, actúa con la máscara que se pone una vez para ser su persona—pero sale rápidamente de esta apariencia para tornar a su propia desnudez y a su habitualidad, que muestra que no es diferente del sí mismo en sentido propio, del actor y del espectador. (p. 431)

§744. Comedy has, therefore, above all, the aspect that actual self-consciousness exhibits itself as the fate of the gods. These elementary Beings are, as universal moments, not a self and are not equal. They are, it is true, endowed with the form of individuality, but this is only in imagination and does not really and truly belong to them; the actual self does not have such an abstract moment for its substance and content. It, the subject, is raised above such a moment, such a single property, and clothed in this mask it proclaims the irony of such a property wanting to be something on its own account. The pretensions of universal essentiality are uncovered in the self; it shows itself to be entangled in an actual existence, and drops the mask just because it wants to be something genuine. The self, appearing here in its significance as something actual, plays with the mask which it once put on in order to act its part; but it as quickly breaks out again from this illusory character and stands forth in its own nakedness and ordinariness, which it shows to be not distinct from the genuine self, the actor, or from the spectator.


Vemos aquí la teatralidad del personaje enfrentado a su propia máscara, que adquiere profundidad y resonancia (se vuelve un juego de espejos infinito) gracias a la relación análoga entre el actor y el propio personaje, y a la circulación de analogías entre sujeto y papel que incluye al público en tanto que coro implicado en la obra. La glosa de Findlay dice así: "In comedy the actor doffs his mask, and the individual self-consciousness reduces everything to mockery, even the solemn proceedings of the gods" (p. 584. Sigue así Hegel, glosando la comedia como análisis de una no coincidencia fundamental entre el individuo y su rol social en la polis:

[a) La esencia del ser allí natural]

Esta disolución universal de la esencia configurada en general en su individualidad deviene en su contenido más seria, y con ello más voluntariosa y más amarga en la medida en que adquiere su significación más seria y más necesaria. La sustancia divina reúne en ella la significación de la esencialidad natural y ética. En lo tocante a lo natural, la conciencia de sí real se muestra ya en el empleo de este mismo elemento para su adorno, su morada, etc. y en la ofrenda de su festín, como el destino al que se le ha revelado el secreto que guarda relación con la autoesencialidad de la naturaleza; en el misterio del pan y del vino, se los apropia a ambos juntos con el significado de la esencia interior, y en la comedia tiene en general conciencia de la ironía de este significado. En la medida en que ahora esta significación contiene la esencialidad ética, es en parte el pueblo bajo sus dos aspectos, el del Estado o el demos propiamente dicho, y el de la singularidad familiar; pero es, en parte, el puro saber autoconsciente o el pensamiento racional de lo universal. Aquel demos, la masa universal que se sabe como señor y regente, y también como el entendimiento y la intelección que deben ser respetados, se violenta y perturba por la particularidad de su realidad y presenta violenta y perturba por la particularidad de su realidad y presenta el ridículo constante entre su opinión de sí y su ser allí inmediato, entre su necesidad y su contingencia, entre su universalidad y su vulgaridad. Si el principio de su singularidad, separado de lo universal, surge en la figura propiamente dicha de la realidad y se apodera manifiestamente de la comunidad, cuya enfermedad secreta es, y la organiza, se delata de un modo inmediato el contraste entre lo universal como una teoría y aquello de que se trata en la práctica, se delata la total emancipación de los fines de la singularidad inmediata con respecto al orden universal y a la burla que aquélla hace de éste. (p 432)

§745. This general dissolution of the shapes of the essentiality as a whole in their individuality becomes in its content more petulant and bitter in so far as the content has its more serious and necessary meaning. The divine substance unites within itself the meaning of natural and ethical essentiality. As regards the natural element, actual self-consciousness shows in the very fact of employing things of Nature for its adornment, for its dwelling, and also in feasting on its sacrificial offering, that it is itself the Fate to which the secret is revealed, viz. the truth about the essential independence of Nature. In the mystery of bread and wine, it appropriates this independence along with the meaning of the inner essence; and in Comedy, it is conscious of the irony of this meaning generally. Now, in so far as this meaning contains ethical essentiality, it is partly the nation in its two aspects of the state, or Demos proper, and the individuality of the Family; partly, however, it is a self-conscious pure knowing, or the rational thinking of the universal. This Demos, the general mass, which knows itself as lord and ruler, and is also aware of being the intelligence and insight which demand respect, is constrained and befooled through the particularity of its actual existence, and exhibits the ludicrous contrast between its opinion of itself and its immediate existence, between its necessity and contingency, its universality and commonness. If the principle of its individuality, separated from the universal, makes itself conspicuous in the proper shape of an actual existence and openly usurps and administers the commonwealth to which it is a secret detriment, then there is exposed more immediately the contrast between the universal as a theory and that with which practice is concerned; ther is exposed the complete emancipation of the purposes of the immediate individuality from the universal order, and the contempt of such an individuality for such an order.


Según Findlay, "In comedy the common man asserts himself in his revolutionary disrespect for everything. But he also makes a mock of his own self-assertion" (p. 584). Me deja más tranquilo Hegel, pues ahora ya sé que no soy yo solo el que es secretamente un detrimento para el orden social (y viceversa, quizá): es lo que pasa con todo sujeto, y es lo que se aprende viendo comedias, y leyendo a Hegel. Que los ideales sociales están en relación dialéctica con la realidad, y no se realizan en la forma esperada, sino que actúan dialécticamente sobre la situación que los contiene y formula, volviendo la realidad más compleja—por ejemplo, disolviendo los viejos dioses y axiomas y dogmas:

[b) La no esencialidad de la individualidad abstracta de lo divino]

El pensamiento racional sustrae la esencia divina a su figura contingente y, en contraposición a la sabiduría carente de concepto del coro, que enuncia diversas máximas éticas y hace valer una multitud de leyes y determinados conceptos de deberes y derechos, los eleva a las simples ideas de lo bello y de lo bueno. El movimiento de esta abstracción es la conciencia de la dialéctica que en ellas tienen estas máximas y leyes, y con ello, del desaparecer de la validez absoluta bajo la que previamente se manifestaban. Al desaparecer la determinación contingente y la individualidad superficial, que la representación atribuía a las esencialidades divinas, éstas, atendiendo a su lado natural, sólo poseen ya la desnudez de su ser allí inmediato, son nubes, un niebla que desaparece, como aquellas representaciones. Atendiendo a su esencialidad pensada, se han convertido en los pensamientos simples de lo bello y lo bueno, tolerando el que se las llene con cualquier contenido. La fuerza del saber dialéctico abandona las leyes y máximas determinadas del obrar al placer y la ligereza de la juventud extraviada—por esto—y da armas para el engaño a la pusilanimidad y los cuidados de la vejez, limitada a la singularidad de la vida. Los puros pensamientos de lo bello y lo bueno, liberados de la suposición que contiene tanto su determinabilidad como contenido cuanto su determinabilidad absoluta, la firmeza de la conciencia, ofrecen, por tanto, el cómico espectáculo de vaciarse de su contenido, convirtiéndose con ello en juguetes de la opinión y de la arbitrariedad de la individualidad contingente. (p. 432-33)

§746. Rational
thinking frees the divine Being from its contingent shape and, in antithesis to the unthinking wisdom of the Chorus which produces all sorts of ethical maxims and gives currency to a host of laws and specific concepts of duty and of right, lifts these into the simple Ideas of the Beautiful and the Good. The movement of this abstraction is the consciousness of the dialectic contained in these maxims and laws themselves, and, consequently, the consciousness of the vanishing of the absolute validity previously attaching to them. With the vanishing of the contingent character and superficial individuality which imagination lent to the divine Beings, all that is left to them as regards their natural aspect is the bareness of their immediate existence; they are clouds, an evanescent mist, like those imaginative representations. The essence of these having been given the form of thought, they have become the simple thoughts of the Beautiful and the Good, which tolerate being filled with any kind of content. The power of dialectic knowledge puts specific laws and maxims of conduct at the mercy of the pleasure and frivolity of the youth which is led astray by it, and provides weapons for deceiving old age with its fears and apprehensions and which is restricted to life in its individual aspect. The pure thoughts of the Beautiful and the Good thus display a comic spectacle: through their liberation from the opinion which contains both their specific determinateness as content and also their absolute determinateness, liberation, that is, from the firm hold of consciousness on these determinatenesses, they become empty, and just for that reason the sport of mere opinion and the caprice of any chance individuality.


La glosa de Findlay: "The dialectic of the Sophists and Socrates is a continuation of the dissolving irony of comedy. (Hay, en efecto, una cierta continuidad entre Aristófanes y Platón). For conventional opinions and prescriptions it substitutes cloudy notions of goodness and beauty." (584).

[c) El sí mismo singular cierto de sí como esencia absoluta]

Es aquí donde el destino antes no consciente, que consiste en la quietud vacía y en el olvido y se halla separado de la autoconciencia, se reúne con ésta. El sí mismo singular es la fuerza negativa por medio de la cual y en la cual desaparecen los dioses y sus momentos, la naturaleza que es allí y los pensamientos de sus determinaciones; al mismo tiempo, aquél no es la vaciedad del desaparecer, sino que se mantiene en esta nulidad misma, es cerca de sí y la única realidad. La religión del arte se ha llevado a término en él y ha retornado totalmente a sí. Puesto que la conciencia singular es en la certeza de sí misma lo que se presenta como esta potencia absoluta, esta potencia ha perdido la forma de algo representado, separado de la conciencia en general y extraño para ella, como eran la estatua y también la viva y bella corporeidad o el contenido de la epopeya y las potencias y los personajes de la tragedia; —además, la unidad no es tampoco la unidad no consciente del culto y de los misterios, sino que el sí mismo propiamente dicho del actor coincide con su persona, y lo mismo ocurre con el espectador, que se siente perfectamente como en su casa en lo que se representa ante él y se ve actuar a sí mismo en la acción. Lo que esta autoconciencia intuye es que, en ella, lo que asume hacia ella la forma de la esencialidad se disuelve y abandona más bien en su pensamiento, en su ser allí y en su obrar, es el retorno de todo lo universal a la certeza de sí mismo, que es, por ello, la ausencia total de terror, la ausencia total de esencia de cuanto es ectraño, y un bienestar y un sentirse bien de la conciencia, tales como no se encontrarán nunca ya fuera de esta comedia. (p. 433).

§747. Therefore, the Fate which up to this point has lacked consciousness and consists of an empty repose and oblivion, and is separated from self-consciousness, this Fate is now united with self-consciousness. The individual self is the negative power through which and in which the gods, and also their moments, viz. existent Nature and the thoughts of their specific characters, vanish. At the same time, the individual self is not the emptiness of this disappearance but, on the contrary, preserves itself in this very nothingness, abides with itself and is the sole actuality. In it, the religion of Art is consummated and has completely returned to itself. Through the fact that it is the individual consciousness in the certainty of itself that exhibits itself as this absolute power, this latter has lost the form of something presented to consciousness, something altogether separate from consciousness and alien to it, as were the statue, and also the living beautiful corporeality, or the content of the Epic and the powers and persons of Tragedy. This unity, too, is not the unconscious unity of the Cult and its mysteries; on the contrary, the actual self of the actor coincides with what he impersonates, just as the spectator is completely at home in the drama performed before him and sees himself playing in it. What this self-consciousness beholds is that whatever assumes the form of essentiality over against it, is instead dissolved in it—in its thinking, its existence, and its action—and is at its mercy. It is the return of everything universal into the certainty of itself which, in consequence, is this complete loss of fear and of essential being on the part of all that is alien. This self-certainty is a state of spiritual well-being and of repose therein, such as is not to be found anywhere outside of this Comedy.


De Shakespeare podría decirse que extiende a todo el teatro, tragedia, historia y drama romántico, esta autoconciencia y teatralidad compleja de la comedia—ver por ejemplo "'Be Copy Now': Retroalimentación y dialéctica de la vida y el teatro en Shakespeare (Henry V, 3.1)."  Al
§747 glosa Findlay: "The truth of comedy is that all the great big essential fixtures that stand over against self-consciousness are really products of, and at the mercy of, self-consciousness. The individual knows himself in his individuality as the Absolute." Por tanto, toda comedia es ya comedia vista desde una autoironía; toda comedia desde la Comedia Antigua es ya metateatro que revela al espectador como personaje del teatro social, y a la vez embarca a la vida y al teatro en una retroalimentación indefinida y una ironía sin límite apreciable, en la que el sujeto se afirma como una consciencia reflexiva y dialéctica, jamás coincidente plenamente con los roles sociales que desempeña.

El mundo social como presentación y re-presentación


Sábado 14 de julio de 2012

Collapse

Entrevista con Jared Diamond, autor de Collapse: How Societies Choose to Succeed or Fail.





Diamond enfatiza la importancia de la sostenibilidad en las sociedades, y la importancia de cambiar los hábitos despilfarradores en la sociedad moderna en concreto. Él es moderadamente optimista, aunque no sé si los precedentes históricos que ofrece dan mucho lugar al optimismo. Habla del hundimiento de la sociedad de los Anasazi, o de la Isla de Pascua, donde murió el 90% de la población a consecuencia de la crisis ecológica y demográfica y del agotamiento de los recursos. Contra los argumentos economicistas contra los ecologistas, arguye que "si no te tomas los problemas ecológicos en serio, eso es muy malo para la economía." A largo plazo, o quizá a corto ya.

Hace poco leía en otro filósofo de la sostenibilidad, E. O. Wilson, cómo el genocidio de Ruanda del 94 no fue una consecuencia de la pura maldad de los Hutus y los Tutsis, sino que esa maldad surge de unas circunstancias económicas, de la superpoblación y del agotamiento de los recursos. La guerra y las epidemias siguen como consecuencia si no inevitable, sí inevitada en esos casos. Ruanda, decía Wilson, sin pretender ser agorero, es un modelo a pequeña escala de todo el planeta. La crisis que vendrá (que ya ha venido) no exterminará a la población, pero sí matará (está matando) a mucha gente. En Africa por ejemplo tiene la forma de epidemia de sida, y de sequía, y de desintegración social.

Wilson también argumentaba contra el economicismo que lleva a tomar decisiones políticas a corto plazo. Su crítica a la teoría económica es global: en los balances no se tiene en cuenta nunca como pérdida el agotamiento de los recursos, y por tanto las cuentas están falseadas por la misma manera de llevarlas. Sólo se consideran los beneficios obtenidos de la explotación, pero no se consideran los efectos a largo plazo del agotamiento de las reservas de agua, minerales o combustibles fósiles, de la deforestación, etc.

Como modelo a pequeña escala del planeta, pocos hay más terroríficos que el ejemplo de la Isla de Pascua al que alude Jared Diamond. Una película de final romántico, Rapa-Nui, contaba esta historia como trasfondo. No hay que perdérsela: era un pequeño planeta Tierra aislado en el Universo, la Isla de Pascua. Y las dinámicas del comportamiento humano son, básicamente, las mismas desde siempre.




An unpleasant story




La bajada a las cuevas

La bajada a las cuevas





Impuesto por morirte

milkman
La subida del Iva de un 262,5 % — un doscientos sesenta y dos coma cinco por ciento— afectará a cientos de productos y servicios antes considerados básicos. Entre ellos, los servicios funerarios. Es de chiste, pero viene Hacienda a cobrarte hasta por morirte.

Esto en un contexto en el que el PP primero prometió no subir los impuestos, luego subió el IRPF contra todos consejos de todos los economistas mínimamente enterados, alegando que así no subiría el IVA—hay declaraciones elocuentes de Rajoy sobre por qué subir el IVA cuando lo sube Zapatero es un atraco y sablazo propio de mal gobernante. Y luego, con el IRPF estratosféricamente algo, suben además el IVA, al parecer sin darse cuenta de que así va a estimular más el fraude ya existente, a hundir la economía a quienes sigan la ley, y a bajar de hecho la recaudación y destruir más las empresas y el consumo—todo lo contrario de ayudar a la recuperación.

Estos tipos, Rajoy de figurón y Montoro al frente, son unos siniestros payasos que ni siquiera se enteran de la poca gracia que tienen. Acabo de oír a Montoro en la radio diciendo, tal cual y sin pretender ser gracioso, que subiría el IVA del 8 al 21 % en ocio, cines, "cadenas de peluquerías, discotecas, teatros, circos, servicios funerarios, otros espectáculos, todo esto pasa al siguiente rango."

Servicios funerarios y otros espectáculos. Para espectáculo funerario, el que está dando el gobierno, este y el anterior. Funerales y otros espectáculos... hay que joderse. Pero no. Estás muerto, o se te ha muerto el padre, y viene además el otro buitre de negro, el de la recaudación, a sacar tajada. Y a los defraudadores, en cambio, amnistía fiscal.  Canallas...

NO votéis a esta gente, JAMÁS.



























Viernes 13 de julio de 2012

En la Bibliothèque Nationale

Me ponen un enlace a la Bibliografía en la Bibliothèque Nationale de France. Esto podría ser el principio de una bonita amistad.

retour a la page d'accueil du site de la BnF
recherche nouveautés aide envoyer un courriel ©
les Signets de la Bibliotheque nationale de France


AccueilNouveautés



Liste des signets A bibliography of literary theory, criticism and philology


A bibliography of literary theory, criticism and philology


Pays : Espagne Langue(s) : anglais
Auteur(s) : García Landa, José Ángel
Site web à accès gratuit, qui fournit des listes bibliographiques sur des centaines de termes de critique et théorie littéraire, classifiés par sujets, écoles, auteurs, périodes.
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html
Date de dernière vérification : 09/07/2012
Département Littérature et Art. Service Littératures étrangères.
Type : Fournisseurs_d'information : Universités et établissements d'enseignementSources_d'information_primaire : Bibliographies
Thème(s) : Langues et littératuresLittérature générale et comparéeThéorie de la littérature
Langues et littératuresLittérature générale et comparéeGénéralitésBibliographies, dictionnaires, répertoires de liens



Humanoide en la vegetación



Humanoide en la vegetación









Functional Parameters of Discourse

—a handout:

Systemic functional approach, derived from M.A.K. Halliday; here mostly based on Roger T. Bell, Translation and Translating (Harlow: Longman, 1991; 5.3, pp. 84-96).

The uses of language in discourse are differentiated by:

- addressee relationship (or tenor)
- medium (or mode)
- function (or domain)

All marked by (lexical, syntactic, etc.) features—just like users’ dialects are also marked by specific features.


Tenor:

“Any sender of messages has a relationship with his or her receiver(s) and this relationship is reflected intentionally or unintentionally in the form the messages are given. It is precisely this ‘tone’ in written and spoken texts which is signalled mainly, in English, through syntactic choices by the tenor of discourse. The tenor consists of a number of overlapping and interacting scales or levels: formality, politeness, impersonality, and accessibility. Each of these will be considered in turn.”

Formality:
Care and attention given to the structuring of the message, reflecting degree of importance and “the extent in which (s)he considers it to be worthy of careful reading by the receiver” Markers: lexical, syntactic (left-branching, etc.),

Politeness:
“Politeness reflects the social distance in the addressee relationship between sender and receiver” 2 dimensions, horizontal (Intimacy or solidarity between speaker and hearer) and vertical (power relationships: status, seniority, authority). Consequences: on the modes of address, indirectness, etc.

Impersonality:
“Impersonality is a measure of the extent to which the producer of a text —speaker or writer— avoids reference to him/herself or to the hearer/reader. Such avoidance is far commoner in written than in spoken texts and, within written texts, in those in which the message—the cognitive content—is felt to be of greater importance than the participants in the exchange.” (e.g. the greater impersonality of bureaucratic or legal writing).

Accessibility:
“While formality reflects the attention the sender has given to the structuring of the text, accessibility shows the assumptions the sender has made about the knowledge he or she shares with the receiver; assumptions about the universe of discourse (…). The more the writer assumes is shared, the less needs to be made explicit in the surface structure of the text and the  more inaccessible the text becomes to the reader who lacks the assumed shared knowledge”
This is matter not only of words but of concepts (e.g. technical texts…).




Mode

Mode is concerned with features relative to the choice of channel which carries the signal. Features depend on the nature of the medium, not on the characteristics of the participants.

Channel limitation:
Single or multiple channels. (E.g.: Writing needs to be more explicit. Features which might be conveyed through tone or gesture in speech are often lexicalized).

Spontaneity
A continuum from the purely unpremeditated and spontaneous utterance, to “the utterance which is the result of a long period of deliberation, preplanning and editing of successive versions.” Unplanned speech uses pauses, fillers, etc. Writing more fluent and more complex syntactically, lexically, etc.

Participation
Contiuum from monologue to dialogue, with varying degrees of feedback. Anticipated participation may become a feature of writing (Simulated interaction, derived from real interaction). Participation status ranges from ratified interactants to overhearing, eavesdropping, etc.

Privateness
A matter of “the number of recipients intended for a particular text; the more addressees the less private” (overlapping with tenor).



Domain

“The domain of discourse is revealed by the choice of features of the code which indicate the role the text is playing in the activity of which it forms a part. (…) Dimensions of Domain: Function, Discipline, Genre (Move, Step)  Speech Act

Function: “Domain is intimately connected with function; in a narrow sense, the use of language to persuade, inform (or some other speech act) or, more broadly, in relation to some more general kind of meaning (e.g. an emotive function which stresses connotative meaning) or, in a very much broader sense, domain can refer to such macro-institutions of society as the family, friendship, education and so forth.”
E.g. models of the functions of language: cognitive-evaluative-affective, or Jakobson’s six function model based on the communicative process:

Context (or referent): referential
 
                                                                                                                Contact or channel:  Phatic

Addresser:   Emotive or Expressive        ________         Message: poetic   ___________>    Addressee: Conative        
 

Code: Metalinguistic


Discipline: E.g. ESP, English for specific purposes; English for the humanities here.

Genre: E.g. academic lecture, academic essay, thesis, grant proposal

    Swales (Genre Analysis): Genres follow characteristic MOVES divided into STEPS

    In literature: 4 major genres (poetry, drama, prose and narrative fiction): historical forms, actually a work participates in a genre or uses generic conventions rather than belonging to a genre.

Speech act: Statement or constative utterance, instruction or order, promise, performative utterance, wordplay, joke, question, phatic repair, metalinguistic commentary… Cf. classifications of speech acts by Austin or Searle.   

_________

Some references:

On politeness:

Brown, Penelope, and Stephen Levinson. Politeness: Some Universals in Language Usage. Cambridge: Cambridge UP, 1978. 1987. 2nd ed. 1994.

On speech acts:

Austin, J. L. How to Do Things with Words. Ed. J. O. Urmson. Oxford: Clarendon, 1962.

Searle, John R.  Expression and Meaning: Studies in the Theory of Speech Acts. Cambridge: Cambridge UP, 1979. 1985.

On indirectness (and on cognitive linguistics)

Pinker, Steven. The Stuff of Thought: Language as a Window into Human Nature. New York: Viking, 2007.

On media studies:

Ong, Walter J. Orality and Literacy. (New Accents). London: Routledge, 2002.

McLuhan, Marshall. The Gutenberg Galaxy. Toronto: U of Toronto P, 1962.

He escrito un comentario de libro de McLuhan aquí: Por la Galaxia Gutenberg (The Surfer's Guide).


_____


Sobre lingüística cognitiva, recomiendo también a los estudiantes el libro de Steven Pinker, The Stuff of Thought.

Aquí hay un extracto sobre lenguaje indirecto, en forma de animación:
http://vanityfea.blogspot.com/2011/02/pinker-on-indirection.html

Y una reseña del principio del mismo:
http://vanityfea.blogspot.com/2010/11/la-materia-y-la-forma-del-pensamiento.html
... y del final:
http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/06/huyendo-de-la-caverna.html

________


Un libro de análisis del discurso recomendable (ver también "bibliografía específica") es el de John Paul Gee,  Discourse Analysis. También el importante libro de Michel Foucault El orden del discurso. Si leéis francés, aquí hay algunas notas al respecto. Si no leéis francés... es una buena idea leer francés, para los filólogos españoles.

CTLI



Listening to You on Vimeo



La última canción del musical Tommy, de The Who.




Jueves 12 de julio de 2012

Continuidad en el parque



Continuidad de los parques







Spanish Not Supported (No Soportamos el Español)

Un intercambio en la plataforma ResearchGate:

 Post Deleted

User Care    19 hours ago
Dear Dr José Angel García Landa,

We regret to inform you that your contribution to the Narrative Theory topic has been deleted by one of our editors. This was done due to one of the following reasons:

1) The question posted was thought to be inappropriate or was posted in multiple topics.

2) Your question was written in a language other than English, lacked clarity or was not relevant to the discussion.

For more information about how or why we moderate Topics, please take a look at our Topics Guidelines (http://help.researchgate.net/Topics_Guidelines). The content of your post is reproduced here:

El animal que hace historias


(on Jonathan Gottschall's THE STORYTELLING ANIMAL): http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/06/el-animal-que-hace-historias.html
http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/06/el-animal-que-hace-historias.html
Vanity Fea: El animal que hace historias

Kind Regards,

ResearchGate User Care


José Angel García Landa      18 hours ago
¿Does ResearchGate assume that English is the only relevant language for academic communication?


User Care   25 minutes ago

Dear Dr. Landa,

We understand that scientific communication in languages other than English is a very important and necessary part of the scientific process. At the moment, however, we are only able to provide support for English-language content.

Thank you for your continued interest in the ResearchGate platform.

Kind Regards,
ResearchGate User Care


José Angel García Landa    0 minutes ago

Dear ResearchGate    User Care:

This is very unfortunate. I understand you may not feel it convenient at this moment to support other languages, but an international platform should at least ALLOW the use of a handful of major languages, say English, French, Chinese, German, Japanese, Spanish and Arabic. As you may know, Spanish is the most internationally widespread language in terms of native users. And it is second to English in the United States as a native language. I earnestly hope that ResearchGate's understanding of the reality of multilingualism may soon extend to, at least, tolerating the existence of major international languages other than English, short of actively encouraging their use.

Sincerely,

Jose Angel Garcia Landa
Senior lecturer in English, University of Zaragoza
______

Me he dejado el ruso y el hindi. Pero claro, ¿qué les vamos a decir a los americanos, si aquí en España la CNEAI (organismo oficial) me ha denegado un sexenio con el argumento, entre otros, de que había hecho una publicación en español?






Miércoles 11 de julio de 2012

The Effect of Postcolonialism on Literature

—and of literature on post-colonialism. A comment to a question on the subject on LinkedIn:

—The effect of post-colonialism on literature? Well, to my mind post-colonialism conditions a lot the culture and experience, and therefore the literature, of the ancient colonies, and then (second step) of the ancient metropolis, as the postcolonial experience "strikes back" at the empire. To be brief, I would point out two kinds of effects:
- the permeating or 'atmospheric' effects which can be seen in literature merely by virtue  of having been written in a world influenced by post-colonialism,
- AND, the rise of a political literature which is theoretically (i.e. politically) conscious of the issues raised by postcolonialism, and tries to actively intervene on the postcolonial situation; to change it rather than merely portraying it.
Of course these two kinds of effects may be found to be mixed in varying degrees in any given work.

____

In case anyone wants some bibliography on "Literature and (Post)Colonialism" there is a list here at my "Bibliography of literary theory, criticism and philology".



Sombra y farola



Sombra y farola





Martes 10 de julio de 2012

Scoring More Than Most

Al menos en ResearchGate, mi reputación es alta, a fecha de hoy:


RGscore2012
Por lo que se ve, el 37.5 es sobre un máximo de 40, con lo cual saco un 9,75 sobre 10, sobre notas secuenciadas (o sea, dando un 10 al primero aunque sea de suspenso, y un 0 al último, aunque sea de notable). Mira qué curioso, una calificación parecida sacaba yo hace veinticinco años en la primera prueba globalizada que hice, el Graduate Record Examination, donde en una convocatoria a escala mundial también tuve un posicionamiento similar—se medía el resultado del examen de manera parecida, secuenciando a los candidatos. Bueno, en realidad era ligeramente mejor, allí superaba al 99% de los candidatos. Es cierto que aquí hay más gente compitiendo:  en ResearchGate hay más de 1.400.000 científicos y académicos de todas las disciplinas universitarias.

Cuando me tienen que puntuar mis vecinos y colegas, la cosa cambia: allí suelo sacar tanto los sobresalientes de rigor como suspensos súbitos de la manera más "inexplicada". Lo que nunca saco es cincos y seises.


En el dos por ciento








Sombra en el campanario

Sombra en el campanario




Consilient Zola, Consilient Taine

There is an intellectual kinship between E. O. Wilson's project of a new Enlightenent joining the sciences and the humanities in a consilient interpretation of man's place in the world, and Émile Zola's aim, stated in "Le Roman Expérimental", of reducing the human reality to explanations deriving from the physical sciences. 

Hear Wilson:

"The central idea of the consilience world view is that all tangible phenomena, from the birth of stars to the workings of social institutions, are based on material processes that are ultimately reducible, however long and tortuous the sequences, to the laws of physics. In support of this idea is the conclusion of biologists that humanity is kin to all other life forms by common descent. We share essentially the same DNA genetic code, which is transcribed in to RNA and translated into proteins with the same amino acids. Our anatomy places us among the Old World monkeys and apes. The fossil record shows our immediate ancestor to be either Homo ergaster or Homo erectus. It suggests that the point of our origin was Africa about two hundred thousand years ago. Our hereditary human nature, which evolved during hundreds of millennia before and afterward, still profoundly affects the evolution of culture. (Consilience 266-67).

In Le roman expérimental,  Zola proposes to introduce in literature the experimental method of science as defined by the medical scientist Claude Bernard in his Introduction à l'étude de la médecine expérimentale.  Zola believes that in this way he will give to his literary theory "the rigidity of a scientific truth"  (In Adams, Critical Theory since Plato 647).  All sciences can be reduced to the same principles, he believes: it is only a question of degree which separates chemistry from sociology.  All bodies, living or inanimate, are determined, all follow inflexible laws of behaviour.  Man is not an exception.  The purpose of the experimental novel will be to demonstrate these laws.  Like all scientific procedures, the experimental novel only shows the "how" of the process, not the "why."  Asking for causes is not a scientific question, Zola affirms.  The novelist looks for laws, not for the cause of the laws.

    Although Zola set a heavy emphasis on documentation, watching factories and shops, little notebooks, etc., this search for laws is not done through mere observation, but through experiment.  An experiment is a modification of nature without departing from it (cf. symbol).  The novelist is both an observer and an experimentalist; he forms a hypothesis by observing some facts in real life, and then checks it by  writing a novel.  He places characters in a situation appropriate to the testing of that experience. The hypothesis must be confirmed by the result of the situation, without a violation of the laws of nature.  Zola seriously believes that this is a scientific approach to literature: "It is undeniable that the naturalistic novel, such as we understand it today, is a real experiment that a novelist makes on man by the help of observation" (Zola 649) 

He acknowledges however that the task is difficult, that the experimental novel is just born and that it cannot yet give any fixed laws of human behaviour: heredity and surrounding, however, are obviously very important.  But in time, he says, the experimental novel will help psychology become an exact science:  "A like determinism will govern the stones of the roadway and the brain of man"  (Zola 650). This knowledge will be used in the future "to be masters of good and evil, to regulate life, to regulate society, to solve in time all the problems of socialism" (652).

Hyppolite Taine's positivism, which inspired Zola, is also on the same wavelength. For Taine, art, philosophy and religion all spring from the same principle: the conception of the world of a specific people.  The art of a people is its philosophy made sensible.  Literature, in particular,  is the best document available to us for the study of the past.  It is more determined than religion or philosophy; it reveals us with great clarity the world conception of an age through the world conception of some of its most perceptive representatives; it leads us to social psychology through individual psychology.  "In this light, a great poem, a fine novel, the confession of a superior man, are more instructive than a heap of historians with their histories"  (Introduction to History of English Literature, in Adams, Critical Theory since Plato 613).  This is not to be interpreted as a statement of the superiority of literature over history. Literature is studied only as a historical document.  Taine is opposing the external history written in the past, and wants to develop something like a cultural history.  All writings, good or bad,  are significant, and all must be studied.  The best literary works are for Taine the most revealing documents; "their utility grows with their perfection"  (614).  But in the last analysis the aim of the study of literature is not aesthetic: like the rest of Taine's historical work, it tries to draw a bridge between physical sciences and cultural phenomena in the somewhat reductive fashion of nineteenth-century scientism:  "It is then chiefly by the study of literature that one may construct a moral history, and advance towards the knowledge of physical laws from which events spring"   (614).

Positivism was the nineteenth century's version of consilience, a bridge perhaps neglected by Wilson in the transition from the Enligtenment to his own intellectual tradition. And a significant step in this tradition might be Herbert Spencer, the great English spokesman for positivism and evolution, and the propounder of a global theory of cosmic evolution linking the origin of the cosmos to the the principles of human activity, within a single coherent explanation based on the laws of physics as he conceived them.

Spencer and Dust









The Gutenberg Galaxy (2011 ed.)




Por la Galaxia Gutenberg (The Surfer's Guide)





Consiliencia: La Unidad del Saber


El libro de E. O. Wilson Consilience: The Unity of Knowledge (Nueva York: Knopf, 1998) es uno de los grandes libros de pensamiento de la actualidad, un clásico moderno que combina ciencia, filosofía, ecología, ética y humanidades. Y es el libro más representativo en torno al cual se organiza el actual paradigma crítico que podríamos llamar evolucionista-sociobiológico.

Es un libro de horizonte intelectual amplísimo, que une en un acto interpretativo toda la experiencia humana desde los orígenes remotos, y la historia complicada, hasta una visión del futuro y una llamada a la acción y a la consciencia ética. Es a la vez conocimiento, aviso, y una moral de la responsabilidad. Es uno de esos libros que hay que leer para entender de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos—o podemos—ir. Y qué hacer para ello.

Así describe el libro su solapa, exacta en este caso:

"Una enorme aventura intelectual. En este libro que abre nuevas direcciones, el biólogo norteamericano Edward O. Wilson, considerado como uno de los mayores científicos vivientes, defiende la unidad fundamental de todo el conocimiento, y la necesidad de buscar la consiliencia—la prueba de que todo en nuestro mundo está organizado en función de un pequeño número de leyes fundamentales naturales que comprenden los principios subyacentes a todas las ramas del saber.

El profesor Wilson, pionero de la sociobiología y de la biodiversidad, vuelve a romper las convenciones del pensamiento comúnmente aceptado. Muestra cómo y por qué nuestro ascenso explosivo hacia el dominio intelectual de las verdades de nuestro universo tiene sus raíces en el antiguo concepto griego de un orden intrínseco que gobierna nuestro cosmos y a la especie humana—una visión que encontró su apogeo en la época de la Ilustración, y luego se perdió gradualmente en la creciente fragmentación y especialización del conocimiento de los dos últimos siglos. Basándose en conocimientos de las ciencias físicas y de la biología, de la antropología, psicología, religión, filosofía, y las artes, el profesor Wilson muestra por qué los objetivos originales de la Ilustración están volviendo a la vida súbitamente, por qué están reapareciendo en la frontera misma de las ciencias y del saber humanístico, y cómo están empezando a perfilarse como el plan maestro de nuestro mundo tal y como efectivamente es—de modo profundo, elegante y apasionante."

El epígrafe viene de uno de los padres de la Ilustración, Francis Bacon, que a principios del siglo XVII escribió su propia panorámica de las disciplinas del saber, The Advancement of Learning. Hacía falta valor entonces para trazar una panorámica del conocimiento, y hace falta mucho más a finales del siglo XX, tras la supuesta muerte del proyecto de la Ilustración y el descrédito de las "Grandes narrativas." Pero si algo tiene sentido en ciencia es en términos de la evolución, y no hay mayor narrativa que la que todo lo comprende. Wilson propone una nueva Gran Instauración que combine las ciencias y las humanidades, para fundar una filosofía del ser humano que conozca su sitio en el Universo, y una ética ecológicamente responsable que le lleve a preservar el medio ambiente para preservarse a sí mismo. El libro pasa revista a la cosmología y las ciencias naturales, a la evolución humana y la mente, al nuevo conocimiento del cuerpo y la mente que nos da la genética; concibe la cultura como enraizada en la naturaleza humana, y examina las ciencias sociales, las artes y la religión desde esta perspectiva sociobiológica, evolucionista y ecológica.

La unidad del saber es una noción muy relevante para el proyecto al que doy vueltas ahora: el de la estructuración narrativa del conocimiento como un mundo de historias engarzadas unas en otras, el mapa narrativo de la realidad, que por supuesto tiene en la Gran historia del cosmos su último anclaje y su perspectiva más panorámica. Mostrar dónde se ubican las disciplinas del saber, como hace Wilson, y cómo se engarzan en la naturaleza humana, nos ayuda a comprender los relatos que sobre la realidad crean y organizan esas disciplinas, una parte todos del Gran Relato de la historia del cosmos visto desde ese rincón que es la historia de la humanidad, una Gran Historia para nosotros, por supuesto.

"It is the custom of scholars when addressing behavior and culture to speak variously of anthropological explanations, psychological explanations, biological explanations, and other explanations appropriate to the perspective of individual disciplines. I have argued that there is intrinsically only one class of explanation. It traverses the scales of space, time, and complexity to unite the disparate facts of the disciplines by consilience, the perception of a seamless web of cause and effect." (266)

Termina con el capítulo "To What End?" —a qué fin: un visión del momento crítico al que se enfrenta la humanidad ahora, ya mismo, y en el futuro próximo, un cuello de botella ecológico al que llevan la superpoblación y sobreexplotación de los recursos naturales. Una perspectiva que debe hacer tomar conciencia de toda la historia de la humanidad y de nuestra naturaleza más profunda, con el fin de encarar un futuro altamente incierto con una visión clara de los problemas, y con una conciencia de las cuestiones esenciales a las que atender, puesto que van unidas a nuestra naturaleza. Las próximas décadas, el siglo que acaba de empezar, será decisivo como pocos, llevándonos probablemente a la catástrofe global y a un futuro que sólo será vivible en una nueva relación con el entorno natural. No termina con una nota negativa Wilson, aunque los datos que da no dejan mucho lugar al optimismo. El final del libro es sin embargo potente como llamada a la consciencia y la responsabilidad a la que lleva el saber, ahora que lo tenemos, en la medida en que lo tenemos:

Podría parecer al principio que la búsqueda de la consiliencia aprisiona la creatividad. Lo cierto es lo contrario. Un sistema unificado de conocimiento es la manera más segura de identificar los dominios de la realidad que todavía no se han explorado. Proporciona un mapa claro de lo que se sabe, y da forma a las preguntas más productivas para la investigación futura. Los historiadores de la ciencia observan con frecuencia que plantear la pregunta adecuada es más importante que dar con la respuesta acertada. La respuesta acertada a una pregunta trivial también es trivial, pero la pregunta adecuada, aun cuando sea insoluble en su forma exacta, es una guía hacia descubrimientos importantes. Y así será siempre en las expediciones futuras de la ciencia, y en los vuelos imaginativos del arte.

Creo que localizando nuevas direcciones para el pensamiento creativo también llegaremos a un conservacionismo existencial. Vale la pena preguntar repetidamente, ¿cuáles son nuestras raíces más profundas? Somos, según parece, primates catarrinos del Viejo Mundo, animales brillantes y emergentes, definidos genéticamente por nuestro origen sin par, dotados con un genio biológico recién descubierto, y seguros en nuestra tierra de origen si deseamos estarlo. ¿Qué significa todo esto? Esto es todo lo que esto significa. En la medida en que dependamos de prótesis articiales para mantenernos vivos a nosotros mismos y a la biosfera, lo convertiremos todo en algo frágil. En la medida en que desterremos al resto de la vida, empobreceremos a nuestra propia especie por siempre jamás. Y si entregamos nuestra naturaleza genética al raciocinio asistido por máquinas, y nuestra ética y nuestro arte y nuestro propio sentido a la costumbre de divagaciones descuidadas en el nombre del progreso, imaginándonos que somos como dioses y que estamos absueltos de nuestra vieja herencia, nos convertiremos en nada. (298)

Es un solemne final que reescribe la parábola del jardín del Edén, retomando la vieja herencia cristiana que Wilson confiesa haber abandonado en sus términos literales. Vemos que sin embargo el viejo mito sigue funcionando en este libro. Satán nos tienta para que creamos que somos como dioses, y para que, con el fruto del árbol de la ciencia, abandonemos el paraíso terrenal. Para Wilson, sería un error creer que una vez mordida la manzana, tenemos que salir del edén. Si el saber es tal, habría de llevarnos a reconocer nuestras propias limitaciones. Por desgracia, el comportamiento de la especie no responde al saber de unos pocos, y lo que sucede no está guiado por ninguna intención, sino que es un resultado emergente, imparable si no totalmente imprevisto. Eso también nos lo dice lo que sabemos de cómo somos.

Consiliencia y retrospección











Lunes 9 de julio de 2012

Black Whites

Black whites





Donde dije digo, digo que no dije


Tras el pitote que le montaron en las universidades, el ministro Wert ha echado marcha atrás y se ha guardado en el bolsillo el Real Decreto-Ley 14/2012 en lo que establecía sobre la dedicación docente de los profesores.

No es que lo haya retirado del BOE, a tanto no ha llegado la cosa, sino que ha sacado una nota aclaratoria del Ministerio firmada por nadie (o sea, firmada por el ministro) que le rebaja la gradación al potente bebedizo, y ya sirve como agua de regar, el Real Decreto-Ley, si es que alguien se vuelve a acordar de él para algo.

En sustancia, el Real Decreto-Ley cambiaba la dedicación docente de los profesores en función de los sexenios de investigación que tuviesen reconocidos. La Nota Aclaratoria, documento hermenéutico-jurídico de categoría muy superior a la del Real Decreto-Ley, no hace nada de eso.  Donde el Real Decreto-Ley no nombraba a las Universidades ni a su autonomía, dando por hecho (¿quizá?) que las universidades se atendrían a aplicar la norma...

... la Nota Aclaratoria dice que por supuesto (... jeje...) todo esto será según quieran las universidades. Las leyes anteriores, la LOU y la Ley de Ciencia de 2011, que daban prerrogativa a las universidades para regular en estas cuestiones, no deben adaptarse ni subordinarse a esta nueva ley, sino que es ella la que se aplicará o no en las universidades según éstas decidan.

Vamos, lo contrario con dos patas.  Y aquí no ha pasado nada.

Hermeneuta de sí, el Ministro nos saca al final la aclaración de lo que parecía claro. Y resulta que significa lo contrario de lo que parecía.

"La interpretación sistemática de ambos preceptos conduce a entender que la nueva redacción del artículo 68 de la LOU es, en el fondo, una especificación del artículo 32 de la LCTI, estableciendo que las Universidades, para cumplir sus objetivos, podrán distribuir la jornada de dedicación lectiva de sus funcionarios de la forma que el propio precepto determina."

No es el ministerio quien establece nada, son las universidades.

Total que nuestra Universidad, que nos pasa una nota diciendo que estuvo muy prudente no aplicando el Real Decreto-Ley, ha sido típica en esto, teniendo razón. Era una ley destinada a ser aparcada, o que entró dando grandes voces  y luego no era para tanto. Una nota a la Nota aclaratoria nos enfatiza el uso de expresiones potestativas en la LOU y en la Ley de Ciencia 14/2011, sólo si quieren las universidades... pero ay, no habla de las expresiones potestativas del Real Decreto-Ley 14/2012, no me lo confundan con la ley 14/2011, porque resulta que no existían. Allí era ordeno y mando, ahora si ustedes quieren.

Pues de las leyes de si ustedes quieren pocas hacen historia. Así que aquí ha habido viraje espectacular, aunque sea silbando y como quien no quiere la cosa... y así se le cierra un frente de batalla al ministro, que anda sobrado de ellos.

Por ser más constructivos, pensemos que las universidades que quieran o puedan aplicar un descuento docente por "crédito investigador" a los profesores, tendrán una orientación legal al respecto y un límite. Pero eso ya se hará con normativa interna y según circunstancias locales y autonómicas. De cambio de normas a nivel nacional... poquito veo yo.

Elucidación del Real Decreto-Ley



Domingo 8 de julio de 2012

Burbuja inmobiliaria

El último capítulo de Consilience, de E. O. Wilson, plantea el dilema del desarrollo sostenible, frente a la superpoblación, a la explosión tecnológica y al agotamiento de los recursos. No invita al optimismo, pues a pesar de los avances en nuevas tecnologías, la relación de los humanos con el medio ambiente se plantea como un castillo de cartas en crecimiento constante.... o como una acumulación inestable de prótesis tecnológicas:


Los mejores esfuerzos de la Humanidad incluirán todo tipo de soluciones tecnológicas que el ingenio pueda hallar para un planeta superpoblado. Ya están sobre la mesa incontables planes de reserva. La conversión de petróleo nitrogenasado en alimentos es una posibilidad remota. Las granjas de algas en aguas marinas poco profundas son otra. (...) Muchos planes similares se intentarán a medida que ascienda la demanda, y unos pocos tendrán éxito. Serán impulsados por el capital de riesgo y por subvenciones gubernamentales en la economía global de libre mercado. Cada avance reducirá el riesgo de una calamidad económica a corto plazo.
    Pero cuidado. Cada avance también es una prótesis, un artefacto artificial que depende de conocimientos expertos avanzados y de una gestión intensa y continuada. Al sustituir por él parte del entorno natural de la tierra, añade su propio riesgo a largo plazo. La historia humana puede verse a través de la lente de la ecología como la acumulación de prótesis medioambientales. A medida que se espesan y se traban entre sí estos procedimientos artificiales, aumentan la capacidad de transporte del planeta. Los seres humanos, siendo organismos típicos en su respuesta reproductiva, se expanden hasta llenar la capacidad añadida. La espiral continúa. El entorno, cada vez más lleno de tubos y andamios para atender las nuevas demandas, se va volviendo cada vez más frágil. Require una atención constante por parte de una tecnología cada vez más avanzada. (Consilience 289).

Por desgracia, en un entorno global trabado de esta manera, cada catástrofe (económica, financiera, medioambiental, bélica, etc.) resulta ser un golpe de consecuencias cada vez más graves sobre una estructura cada vez más inestable. Los golpes que lleguen en el futuro tendrán consecuencias todavía más terribles que los del pasado. Ayer me tomaba unas cañas con unas amigas en el centro de Zaragoza, y de repente, mirando alrededor, me vino la iluminación—"Todo esto, calles y casas, todo lo que nos rodea, todo lo que nos parece tan normal cada día... es una burbuja inmobiliaria". Y estallará.

Like a bubble










Escaparate reflejado 2


Escaparate reflejados 2




Wuthering, Wuthering, Wuthering—Heights


Viendo la película de Andrea Arnold, quizá la mejor versión que se ha hecho hasta ahora sobre la novela de Emily Brontë—




—me he acordado, cómo no, de la canción de Kate Bush, que oía en mi radio de válvulas en los años 70, y en la sinfonola también. Y también en la tele, en Inglaterra:




Era 1977, era 1980. En 1990 me compré The Whole Story, que se abría con esta canción.  Tocarla ya es más difícil. Quizá con la ayuda de Ultimate Guitar.... Es una combinación de acordes nunca usada.

Concierto de Kate Bush












Sábado 7 de julio de 2012

In the Year of '92

In the Year of '92






Viernes 6 de julio de 2012

Universidad Independenzia

Estamos que no nos aclaramos con el POD y el Real Decreto-Ley. Tras hacer unas reuniones previas y un consejo de departamento, en el que se nos asignó una docencia para el año que viene, llega el nuevo director y hace nuevas reuniones y nuevo consejo, en el que nos asigna más docencia, a mí en concreto un par de asignaturas o trozos de, con lo cual ya tengo cinco asignaturas diferentes para el año que viene en mi encargo docente. Y eso que me rebajaban la docencia según el Real Decreto-Ley...

... ah, pero hete aquí que el Real Decreto-Ley no tiene aplicación en esta universidad. Nos lo comunicó el Director, sin que nadie al parecer se extrañase de que la universidad se declare off limits selectivamente para la ley. Y hoy nos lo ha vuelto a confirmar: que la universidad (no él) ha decidio que aquí no se aplica de momento el Real Decreto-Ley. Claro que eso contradice al BOE, que dice que está en vigor desde abril pasado.

Pero esto de los catalanes con su Estado Asociado va sentando cátedra, y aquí ya vamos seleccionando qué leyes del Estado Español nos gustan y cuáles no. El Real Decreto-Ley no gusta, y eso que al parecer solucionaría los problemas de escasez de dedicación docente que aquejan al departamento. Sobre todo si se toma al pie de la letra y se da al traste con las descargas docentes no contempladas allí.

Y hoy, en el consejo de departamento en el que se ha decidido atenerse a las instrucciones de la universidad de no aplicar el Real Decreto-Ley, hemos presentado este voto particular.

Voto particular:

Los Dres. Beatriz Penas Ibáñez y José Ángel García Landa, Profesores Titulares de Universidad en la Facultad de Filosofía y Letras hacen constar su voto particular contra la asignación docente propuesta por el Departamento de Filología Inglesa y Alemana en fecha 06/07/12. Nos acogemos al Real Decreto-Ley 14-2012 de 20 de abril de Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE 21 de abril de 2012) de obligado cumplimiento desde el 22 de abril de 2012. La misma ley contempla descargas en el encargo docente en una serie de supuestos, en uno de los cuales nos encontramos. Cita: "deberá dedicar a la función docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 16 créditos ECTS quien se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: profesores titulares de universidad, profesores titulares de Escuelas universitarias o catedráticos de escuela Universitaria con tres o más evaluaciones positivas consecutivas, habiéndose superado la más reciente en los últimos seis años"
Por ser este nuestro caso, el encargo docente que nos corresponde es de 16 créditos ECTS, que hemos solicitado sea en las siguientes asignaturas:

para Beatriz Penas Ibáñez,
Introducción a la Traducción de Textos en Lengua Inglesa (6 créditos ECTS)
Variedades Geográficas del Inglés (6 créditos ECTS)
La Representación: Formas, Métodos y Problemas (junto con el Dr. García Landa, que cubre la otra parte del encargo de 7,5 ECTS)

Para José Ángel García Landa (6 créditos ECTS)
Literatura Inglesa II (6 créditos ECTS)
Géneros literarios en la literatura inglesa I (6 créditos ECTS)
La Representación: Formas, Métodos y Problemas (junto con la Dra. Penas Ibáñez).

Zaragoza, 6 de julio de 2012

Hablaba el director de atenerse a las reglas del juego vigentes, al parecer sin caer en la cuenta de que las reglas del juego en la Administración las marca la ley—no su inmediato superior, y que la ley vigente al respecto es el famoso Real Decreto-Ley. Pero, como en otras ocasiones, funciona aquí la falacia administrativa de los órganos: votamos que tal norma no se aplica, y hale, no se aplica.

O sin votar siquiera: porque en este caso más bien se aplica el todos a una, o casi todos, vamos. Es la posición recomendada por Comisiones Obreras, de hecho. A mí me parecen genial las protestas, posiciones testimoniales, etc. etc.; a mí tampoco me gusta el Real Decreto: ahora mismo firmaba por que lo quitasen, e hice una huelga al respecto. Pero una cosa es que no me guste, y otra que crea que no está en vigor, o que finja que no existe. Y una cosa es lo que proclame un sindicalista, y otra la que haga un funcionario. Aquí hay un poco de confusión entre una cosa y otra. Intenta aclararla el Vicerrector de Profesorado, con esta circular que pasa justo tras el Consejo:


Asunto: Aclaraciones POD 2012-2013


El Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril (BOE de 21 de abril) incorpora una
nueva redacción al art. 68 de la Ley Orgánica de Universidades, regulando la
dedicación a la actividad docente del profesorado universitario funcionario. Esa
dedicación descansa y se articula sobre la jornada necesaria para impartir en
cada curso 16, 24 ó 32 créditos ECTS, según las situaciones individuales de
pertenencia a un determinado cuerpo docente y de evaluaciones positivas de la
actividad investigadora. En consecuencia, esta nueva regulación legal de
urgencia no contempla una dedicación de la actividad docente y de distribución
de la jornada del profesorado que implique necesariamente y, en todo caso,
prestar 240, 160 o 320 horas en cómputo anual.

Cuando en la legislación universitaria se habla de crédito ECTS, esta
referencia específica, tanto en su concepto como en su contenido, se proyecta
sobre las actividades a desarrollar por el estudiante en cada uno de los planes
de estudio y, en modo alguno, sobre la dedicación del profesorado en términos
de jornada laboral. Esta denominación plantea así un problema aplicativo
evidente, al utilizar reglas de medir o unidades de referencia que no son
comparables. Por ejemplo, nuestra normativa universitaria interna referida a las
directrices para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo fija un
encargo computable en dedicación horaria para el crédito ECTS variable en
función del número de alumnos y del grado de experimentalidad de la
titulación. Una interpretación absolutamente literal y desligada de esta previsión
llevaría a dedicaciones variables en función de la titulación y, dentro de ésta,
de la asignatura. Se podría dar, incluso, la paradoja de que un profesor con
menor dedicación docente que otro en los términos del citado Decreto-Ley
hubiera de prestar más horas a la docencia en la distribución de su jornada
laboral. Ello podría producir efectos, en una situación como la descrita,
probablemente irreversibles y de difícil valoración para la propia Universidad.

Estas especiales dificultades interpretativas, junto con otras que también se
proyectan sobre más aspectos de esa regulación legal a que se refiere el
nuevo art. 68 de la Ley Orgánica de Universidades, han hecho necesaria la
creación y constitución de una Comisión Mixta entre la CRUE y el Ministerio de
Educación con el fin de proporcionar criterios legales e interpretativos más
claros de esta regulación que facilite así su aplicación por las universidades
con mayor seguridad jurídica. En los momentos actuales, se desconoce el
instrumento, así como su alcance y contenido para llevar a cabo esta tarea.

Una situación objetiva de incertidumbre como la descrita y la necesidad legal
de que la Universidad pueda abordar y planificar el próximo curso académico
para asegurar la docencia a sus estudiantes -que es su obligación principal
para garantizar y tutelar el derecho y el interés que les asiste- hace
aconsejable y prudente, en los momentos actuales, la aplicación del Plan de
Organización Docente aprobado en el mes de marzo, con anterioridad a la
publicación del actual Decreto- Ley. Por lo tanto, las condiciones que se
tuvieron en cuenta para el cálculo de las necesidades de profesorado son las
que han de regir el desarrollo de dicho plan. En el momento, por consiguiente,
en que se conozcan públicamente los resultados de la citada Comisión Mixta,
con proyección sobre todas las Universidades, la Universidad de Zaragoza
adoptará, con base en ellos, las medidas necesarias para su aplicación.

En ese contexto, y con el fin de responder y salir al paso de algunas
afirmaciones o exigencias que se están planteando es preciso hacer algunas
aclaraciones. La Universidad de Zaragoza tiene conocimiento del número de
sexenios de que dispone cada profesor para el abono del complemento de
productividad pero no dispone, en los momentos actuales, de la información
completa y necesaria para determinar, en todos sus términos, las situaciones
descritas por el Decreto-Ley. Existen así aspectos y datos relevantes que solo
son conocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad
Investigadora y por los interesados que han sometido a ésta su
correspondiente evaluación. Además este es otro de los aspectos
precisamente que ocupa la atención de la citada Comisión Mixta.

La Universidad ha tomado esta decisión en el entendimiento de que ahora
mismo es la mejor opción, sin perjuicio de su provisionalidad, que puede
obligar a rehacer la planificación docente en cualquier momento. Son legítimas
las opiniones de que ya podía haberse adelantado la adecuación al Real
Decreto-ley 14/2012, claro que realizando operaciones de conversión a horas
de dedicación que luego pueden ser corregidas. Lo que en ningún caso está
ajustado a derecho es aplicarlo parcialmente, esto es, tomar la parte de la
disposición que ajusta la dedicación a lo que se relaciona con 16 créditos
ECTS, pero no hacer lo propio con lo que se relaciona con 32 créditos ECTS.

Espero que esta información sea útil y sirva también, en lo posible, como
aclaración a una situación sobrevenida fruto de esa legislación de urgencia
para racionalizar el gasto público de la que no son responsables los miembros
de la comunidad universitaria.

No obstante todo lo anterior, se acaba de recibir un correo electrónico de la
CRUE en el que nos indican que la próxima semana la Comisión Mixta CRUE-Ministerio
nos hará llegar el acuerdo alcanzado sobre este tema.

Aprovecho estas líneas para desearos a todos un feliz verano.


José Antonio Mayoral Murillo
Vicerrector de Profesorado Universidad de Zaragoza


Esperaremos las conclusiones de la Comisión Mixta, y el tercer POD, con ansia. En cuanto al razonamiento del Vicerrector, es una opinión, pero tenemos distintas nociones sobre la prudencia. En una universidad en quiebra técnica, y semi-intervenida por el gobierno regional, no parece prudente saltarse las medidas de ahorro dictadas por el gobierno de la nación en un decreto-ley exprofeso. Ni el Vicerrector ni el Rector tienen potestad para decir que una determinada ley no se aplica en el perímetro de la universidad—y no parece prudente que finjan tener esa potestad. Lo prudente, en caso de duda, es aplicar la ley. Si quieren protestar, pueden hacerlo: dimitiendo, por ejemplo, si lo consideran oportuno, pero en ningún caso, opino yo, emitiendo instrucciones a sus administrados para que ignoren la ley sólo porque ellos han decidido ignorarla. Con menos fundamento se han abierto expedientes disciplinarios a otros funcionarios.

¿Que el ministro Wert también es el imprudente? Pues quizá también. O como poco, no se ha asesorado suficientemente a sí mismo, visto el pitote que se ha montado. Ha entrado como un toro en una cacharrería—imagen ésta en la que la cacharrería figura la Universidad, y algo de eso hay.

____


Una protesta airada contra el Real Decreto: "Ataque sin precedentes contra la docencia universitaria" de José Emilio Palomero.

Mariano Fernández Enguita, en cambio, está a favor del Artículo 68.

_____

Sale la conclusión de la Comisión Mixta Ministerio/CNEAI y, miren... ¡tenía razón el Vicerrector! Le ganan el pulso al ministro, y se echa para atrás la reordenación forzosa del encargo docente de los profesores: serán las universidades quienes decidan si aplicarlo o no.


Cogidos con el pie cambiao







Spiritual dilemma


E. O. Wilson contrasta nuestra tendencia cognitiva como especie al trascendentalismo religioso, frente al desarrollo del escepticismo y la ciencia en la sociedad moderna:

"The essence of humanity's spiritual dilemma is that we evolved genetically to accept one truth and discovered another." (Consilience, 264).

"La esencia del dilema espiritual de la humanidad es que evolucionamos genéticamente para aceptar una verdad, y descubrimos otra."

Es un dilema que marca la experiencia moderna, y que se vive intensamente, una y otra vez, en cada persona que es educada en un entorno religioso, con creencias en Dios, en la vida del más allá, y en espíritus invisibles— y descubre, muchas veces en conflicto con su entorno social inmediato, "otra verdad"— la verdad. Esa persona repite, en miniatura, el descubrimiento que la humanidad ha realizado contra su preprogramación religiosa, y vive en persona el desconcierto espiritual de su especie, repitiendo una larga historia en forma de epítome.

Programados para creer




Un pop-art

Un pop-art



Jueves 5 de julio de 2012

Jet-lag paleolítico de la sociabilidad

La sociobiología en la línea de E. O. Wilson enfatiza lo que podríamos llamar el jet-lag paleolítico de la sociabilidad que se da en la época moderna. Nuestra sociabilidad y nuestros instintos evolucionaron en un entorno paleolítico. Crecimos como especie como cazadores-recolectores out of Africa, y henos de repente (en términos evolutivos hablando) inmersos en la (post)modernidad. No es extraño que algunos arrastremos modales paleolíticos en nuestros más arraigados instintos.

Por ejemplo, la cooperación y el sentido moral. Aquí un par de reflexiones de E. O. Wilson al respecto. Puede concebirse la cooperación humana como una extensión a todos los niveles del Dilema del Prisionero: es ventajoso tener aliados basados en confianza mutua. Hasta los ladrones tienen una ética de grupo, "si consideramos a la banda como una especie de sociedad", y salen beneficiados de cooperar entre sí y no con la policía.

"In one form or another, comparable dilemmas that are solvable by cooperation occur constantly and everywhere in daily life. The payoff is variously money, status, power, sex, access, comfort, and health. Most of these proximate rewards are converted into the universal bottom line of Darwinian genetic fitness: greater longevity and a secure, growing family.
    And so it has always been. Imagine a Paleolithic hunter band, say composed of five men. One hunter considers breaking away from the others to look for an antelope on his own. If successful he will gain a large quantity of meat and hide, five times greater than if he stays with the band and they are successful. But he knows from experience that his chances of success alone are very low, much less than the chances of a band of five working together. In addition, whether successful alone or not, he will suffer animosity from the others for lessening their own prospects. By custom the band members remain together and share the animals they kill equitably. So the hunter stays. He also observes good manners while doing so, especially if he is the one who makes the kill. Boastful pride is condemned because it rips the delicate web of reciprocity. (...)
    The dark side to the inborn propensity to moral behavior is xenophobia. Because personal familiarity and common interest are vital in social transactions, moral sentiments evolved to be selective. And so it has ever been, and so it will ever be. People give trust to strangers with effort, and true compassion is a commodity chronically in short supply. Tribes cooperate only through carefully defined treaties and other conventions. They are quick to imagine themselves victims of conspiracies by competing groups, and they are prone to dehumanize and murder their rivals during periods of severe conflict. They cement their own group loyalties by means of sacred symbols and ceremonies. Their mythologies are filled with epic victories over menacing enemies." (E. O. Wilson, Consilience 252-53).

Esta es una teoría sociobiológica del origen de la lealtad intergrupal, que se aplica hoy en día rigiendo inadecuadamente patologías de grupo en tribus urbanas, departamentos universitarios o comisiones de funcionarios. El que está dentro es de los nuestros— y a la ley que le den. El clan pasa por delante, impone la reciprocidad en las distancias cortas, y ejerce vigilancia mutua.

Equipos y sujetos... al equipo




The Show Must Go On

Oyendo en un viejo cassette la canción de Queen. Pero también tengo el vídeo:








Estamos por encima de la media

Acabo de leer el libro de Jonathan Gottschall The Storytelling Animal. En el capítulo "Life histories" habla de cómo nos montamos una película de nuestra vida a nuestro gusto, narrativizando lo narrativizable, y descartando lo que no nos interesa. La memoria, decía Jerome Bruner, sirve a muchos amos además de a la verdad. No es finalidad suya hacer una fotografía fiel del pasado, sino más bien resultar útil al sujeto construyendo un pasado que le resulte utilizable y práctico. Eso conlleva mucha selección, y mucha ficcionalización discretamente introducida. No somos conscientes de hasta qué punto son poco de fiar nuestras memorias, hasta qué punto cocinamos los datos del pasado. Lo muestran repetidamente experimentos de psicología. 

"Esta investigación es profundamente desconcertante. Si no podemos fiarnos de nuestra memoria para las cosas grandes de la vida—el 11-S, los abusos sexuales, estar hospitalizados tras el ataque de un perro— ¿cómo podremos fiarnos de ella para las cosas pequeñas? ¿Cómo podemos creer que nada en nuestras vidas sucedió tal como lo recordamos, visto especialmente que confiamos en nuestros recuerdos falsos—nuestras "alucinaciones retroactivas"—exactamente igual que en los auténticos?" (168)

"Dicho de otro modo, el pasado, como el futuro, no existe en realidad. Ambos son fantasías que genera nuestra mente. El futuro es una simulación probabilista que pasamos por la cabeza para ayudar a dar forma al mundo en que vivimos. El pasado, a diferencia del futuro, ha existido en realidad. Pero el pasado tal y como es representado en nuestra mente, también es una simulación mental. Nuestros recuerdos no son registros exactos de lo que sucedió en realidad. Son reconstrucciones de lo que pasó, y muchos de los detalles—grandes y pequeños—no son de fiar" (169).

Parte de la función de la memoria es convertirnos en protagonistas de nuestra propia épica. Todos tenemos razón, si nos preguntan, y somos gente excepcional:

"Los estudios muestran que cuando la gente corriente hace algo mal (romper una promesa, cometer un asesinato) normalmente lo envuelven en un relato que niega o al menos disminuye su culpa. Esta tendencia autoexculpatoria es tan potente en la vida humana que Steven Pinker la llama la "Gran Hipocresía". (170)

No salimos bien en las fotos, sobre todo si las hacen los demás, pero en el espejo somos más guapos, porque metemos tripa y sacamos barbilla. "Es una buena metáfora de lo que hacemos constantemnte: construir una autoimagen que mejora lo que hay" (172). En un blog llamado Vanity Fea no podría yo pasar por alto los datos que ofrece Gottschall:

"Todos lo hacemos. Por ejemplo, el 90 por ciento de nosotros pensamos que conducimos mejor que la media, y el 94 por ciento de los profesores universitarios piensan que son mejores que la media en su trabajo. (Sinceramente, me sorprende que la cifra sea tan baja)." (173)
egolatry
Eso lo llaman el "efecto Lake Woebegone"—todos somos más sinceros, fiables u auténticos que el vecino. Estamos por encima de la media, y, además, somos especialmente inmunes al efecto Lake Woebegone, porque nos conocemos a nosotros mismos mejor que los demás se conocen a sí mismos. Eso del autoconocimiento es o una farsa, o una ficción agradable, concluye Gottschall. No queremos saber la verdad, nos gusta más la historia que nos montamos. Nos moriremos, esa es la verdad, y todos nuestros conocidos. Somos insignificantes. Tenemos que mantener a raya semejante autoconocimiento. Y quien no lo consigue—al psicoterapeuta. Los psicoterapeutas son para Gottschall especialistas narrativos.

"Según la psicóloga Michele Crossley, la depresión normalmente se de be a un 'relato incoherente', a una 'representación narrativa de uno mismo que es inadecuada', o a 'una historia vital que se ha desorientado'. La psicoterapia ayuda a la gente desdichada a recomponer sus historias vitales; literalmente, les proporciona una historia con la que puedan vivir. Y funciona. (...) Un psicoterapeuta es por tanto una especie de médico de guiones que les ayuda a los pacientes a revisar las historias de su vida de modo que puedan jugar de nuevo el papel de protagonistas. Protagonistas que sufren y tienen defectos, por supuesto, pero protagonistas que se dirigen hacia la luz." (175)

Vamos revisando la historia de nuestra vida a la vez que la vivimos, concluye Gottschall, y el narrador es un narrador no fiable. Vivimos, en gran medida, de ficciones y en ficciones.

Oigan, pero hay un consuelo. Realmente, y esto no es ensueño sino matemáticas, al menos la mitad de nosotros acertamos cuando creemos que estamos por encima de la media.


____


Pongo un comentario en The Storytelling Animal, el blog de Jonathan Gottschall.


Tesis sobre el autoengaño








Teoría de la Clase Ociosa

Teoría de la Clase Ociosa



Miércoles 4 de julio de 2012

Base de datos en la Universidad de Zaragoza


Se ha incluido mi bibliografía entre las bases de datos del catálogo de la Universidad de Zaragoza, enlace permanente http://roble.unizar.es:2082/record=b1641323~S11*spi

roblesnap

Me preguntan por el año de comienzo, y aunque comencé a teclear en el año 1989 o antes, contesto:

El año de comienzo es 1995. Más en concreto: la primera edición en Internet es de 1995, en el CPS; en el servidor de la Facultad de Filosofía y Letras en 1996. La primera versión archivada en el Internet Archive aparece en 1997, con el título "Literary Theory and Criticism: A Bibliography":
http://web.archive.org/web/19970520234958/http://fyl.unizar.es/FILOLOGIA_INGLESA/BIBLIOGRAPHY.HTML
En la dirección actual del Servicio de Informática está desde 2004.


Solicito enlace BUZ











Sensation on Vimeo


Sensation from Jose Angel García Landa on Vimeo.



The New Guitar

The New Guitar







Lunes 2 de julio de 2012


Elucidación del Real Decreto-Ley


Aquí va en sustancia
la elucidación del Real Decreto-Ley 14/2012, que está en vigor desde el 22 de abril. Lo que dice está bastante claro: quién da 16 créditos, quién 24, quién 32.  Pero a mi entender lo que significa, aparte de lo que dice, es lo siguiente:

 - No hay descargas de la jornada docente del profesorado por ninguna razón que no sean las especificadas en el Real Decreto-Ley, a saber, tener tres o más sexenios de investigación, incluido el último (cuatro o más en el caso de los catedráticos).  Y no hay descargas de la asignación docente ni por razones de edad, ni por razones de ocupar un cargo unipersonal, ni por razones de estar realizando otras labores administrativas o académicas.

Ahora mismo por diversas universidades los directores de departamento, coordinadores de grado, postgrado, decanos, directores de proyectos, etc. etc. tienen cargos y descargos: tienen una reducción de jornada docente, además de un complemento salarial adicional por cargo unipersonal. De quitar el complemento salarial no se dice nada aquí, pero al definir el régimen no se contemplan excepciones "por cargo".
Claro, eso se venía contemplando en los estatutos de las universidades y reglamentos internos, pero ahora, las normas que vayan contra esta ley deben ser adaptadas a ella (pues evidentemente no la pueden contravenir): todos los profesores deberán dedicar según esta ley a su actividad docente las horas aquí señaladas. Aunque no hay disposiciones derogatorias ni transitorias al respecto, se especifica que tiene carácter de legislación básica que es competencia del Estado en lo relativo al régimen estatutario de los empleados públicos, o sea que pasa por encima de toda normativa interna y legislación autonómica.

Sobre el régimen de dedicación del profesorado decía esto la LOU, modificada por la LOMLOU (2007):

Art. 68. Régimen de dedicación.
1. El profesorado de las universidades públicas ejercerá sus funciones preferentemente en régimen de dedicación a tiempo completo, o bien a tiempo parcial. La dedicación será, en todo caso, compatible con la realización de trabajos científicos, técnicos o artísticos a que se refiere el artículo 83.
2. La dedicación a tiempo completo del profesorado universitario será requisito necesario para el desempeño de órganos unipersonales de gobierno que, en ningún caso, podrán ejercerse simultáneamente.

Y ahora dice esto el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Cuatro. Se da una nueva redacción al artículo 68 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 68. Régimen de dedicación.
1. El profesorado de las universidades públicas ejercerá sus funciones preferentemente en régimen de dedicación a tiempo completo, o bien a tiempo parcial. La dedicación será, en todo caso, compatible con la realización de trabajos científicos, técnicos o artísticos a que se refiere el artículo 83.
La dedicación a tiempo completo del profesorado universitario será requisito necesario para el desempeño de órganos unipersonales de gobierno que, en ningún caso, podrán ejercerse simultáneamente.
2. Con carácter general, el personal docente e investigador funcionario de las Universidades en régimen de dedicación a tiempo completo dedicará a la actividad docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 24 créditos ECTS.
No obstante, la dedicación a la actividad docente de este personal podrá variar en función de la actividad investigadora reconocida de conformidad con el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, y que haya dado lugar a la percepción del complemento de productividad previsto en el artículo 2.4 del mismo, y atendiendo a las siguientes reglas:
a) Deberá dedicar a la función docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 16 créditos ECTS quien se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
– Profesores Titulares de Universidad, Profesores Titulares de Escuelas Universitarias o Catedráticos de Escuela Universitaria con tres o más evaluaciones positivas consecutivas, habiéndose superado la más reciente en los últimos seis años.
– Catedráticos de Universidad con cuatro o más evaluaciones positivas consecutivas, habiéndose superado la más reciente en los últimos seis años.
– En todo caso, cuando se hayan superado favorablemente cinco evaluaciones.
b) Deberá dedicar a la función docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 32 créditos ECTS, quien se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
– Que no haya sometido a evaluación el primer período de seis años de actividad investigadora o que haya obtenido una evaluación negativa de dicho período.
– Que hayan transcurrido más de seis años desde la última evaluación positiva.
3. El Gobierno, previo informe de las Comunidades Autónomas y del Consejo de Universidades, regulará las bases del régimen general de dedicación del personal docente e investigador funcionario.»

Bien, sé que no es la interpretación más habitual que se ha hecho de este Real Decreto-Ley esta que he dicho, pero ahí va. Se observará que no introduce ninguna matización sobre otras reducciones de la dedicación docente. Lo que dice está bastante claro: quién da 16 créditos, quién 24, quién 32.  Pero a mi entender lo que significa, aparte de lo que dice, es lo arriba explicado. Y si no, que me lo expliquen a mí.

Claro que es un RD un tanto chapuzas. Al parecer, las universidades se han plantado porque habla el RD en términos de créditos ECTS ("24 créditos ECTS" en vez de 240 horas), que las universidades emplean para contabilizar el trabajo de los estudiantes, no la dedicación de los profesores. Y alegan que no se entiende si es una errata o si se intenta introducir cambios aún más sustanciales en la dedicación de los profesores. A mi entender la ide del Real Decreto es muy clara: que la docencia de los profesores se contabilice a efectos de los créditos ECTS de los estudiantes, lo cual viene a ser contarle 6 créditos por una asignatura que para el estudiante vale 6 créditos—en lugar de los 6,5 u 8 créditos, o los que sean, que se le vienen contando ahora al profesor por una asignatura "de 6 créditos" variando según el número de estudiantes, el grado de experimentalidad, etc. etc.

Por otra parte, este RD parece olvidarse de que existe un RD 898/1985, sobre régimen de profesorado universitario. El que decía que nuestra dedicación era "Para los Profesores con régimen de dedicación a tiempo completo, de ocho horas lectivas y seis horas de tutorías o asistencia al alumnado"—o sea, lo que se venía entendiendo por 24 créditos anuales. Bueno, sí que se acuerda de él, a efectos de cambiarlo, pero digamos que es parco en disposiciones derogatorias, y se olvida de derogarlo. O no se molesta y lo considera derogado de facto... pero así funciona mal la cosa: eso sólo aporta ambigüedades y confusión, y en ellas estamos. Porque al no estar derogado el anterior real decreto, las universidades van a querer atenerse a él—que les gusta más, y no me extraña. Otra cosa es que les dejen.


______


Aquí una entrevista con el ministro Wert a cuenta del Real Decreto famoso.


_____



Y unos días más tarde, ya tenemos, tras la reunión entre el ministerio y la CRUE, la nota aclaratoria sobre el Real Decreto—que en lo que se refiere a la dedicación del profesorado viene a dejarlo en papel mojado. Serán las universidades quienes decidan aplicarlo, o no.



Rebelión contra los Descargados




 



A la ESO

Casqueadillo

Ya entra en la ESO el más pequeño de los chavales.  Pero sigue en su cole; a Ivo hoy lo hemos matriculado en su instituto, en segundo.  De Álvaro estamos a la espera que nos den hora para matricularlo en la Universidad, en Geología. En cuanto a mí, ya he terminado el curso y he entregado ya mi última acta... toda de no presentados, de una asignatura no impartida.





Segunda fase de la segunda fase

Se despide de la dirección del departamento el Dr. Guillén, haciendo la 2ª fase del Plan de Ordenación Docente, y estrenamos dirección con el Dr. Deleyto, cuya primera medida parece ser que va a ser deshacer lo hecho, o rehacer lo hecho si se prefiere. Convoca una nueva reunión para la 2ª fase del POD en la que nos quiere poner a todos a 24 créditos. ¿A todos? Bueno, no....  Así que le reitero mi encargo docente para este año próximo, en la persona de la
 
 
Sra. Subdirectora de Gestión Académica:


en respuesta al mensaje citado abajo, me cumple elaborar la siguiente propuesta de encargo docente a mi nombre y cargo para el curso 2012-2013


Mi encargo docente en términos generales, es de 24 créditos, según el real Decreto-Ley 14-2012 de 20 de abril de Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE 21 de abril de 2012) de obligado cumplimiento desde el 22 de abril de 2012. La misma ley contempla descargas en el encargo docente en una serie de supuestos, en uno de los cuales me encuentro. Cito: " deberá dedicar a la función docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 16 créditos ECTS quien se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: Profesores Titulares de Universidad, Profesores Titulares de Escuelas Universitarias o Catedráticos de Escuela Universitaria con tres o más evaluaciones positivas consecutivas, habiéndose superado la más reciente en los últimos seis años".


Por ser éste mi caso, mi encargo docente deberá ser de 16 horas, que he solicitado (y ha sido aprobado en comisión y Consejo de departamento) y solicito sea en las siguientes asignaturas del Grado de Estudios Ingleses:


Literatura Inglesa II (grupo 1)

Géneros Literarios en la Literatura Inglesa I

La Representación: Formas, Métodos y Problemas (1/2 de su carga total, junto con la Dra. Penas, que cubre la otra mitad del encargo)


No sé si este año los profesores podremos pedir descargas de docencia. En todo caso entiendo que estas descargas legales tan claramente especificadas en el texto de la ley tendrán prioridad sobre todas las que no están recogidas en dicha ley, que tiene carácter de legislación básica.


Un saludo



Jose Angel Garcia Landa


_____________



SRES./AS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE FILOLOGÍA INGLESA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS


UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA


 Estimado/a miembro de la Comisión:


     Por la presente queda convocado/a a la reunión extraordinaria de la Comisión de Filología Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras que tendrá lugar el próximo jueves, 5 de julio, a las 11:45 horas en Primera Convocatoria y 12:00 horas en Segunda Convocatoria, en la Sala de Grados de Filología, de acuerdo con el siguiente


Orden del Día:


1. Revisión del encargo docente del curso 2012-2013 en la Facultad de Filosofía y Letras para la Fase 2 del POD de dicho curso.



NOTA: En esta reunión se solicitará al profesorado que ajuste su encargo docente a 240 horas o a lo que les corresponda por ley, debido a la existencia de un déficit en el encargo general del Departamento para la Facultad de Filosofía y Letras. En el caso de no poder asistir, se aconseja dejar una propuesta a la Subdirectora de Gestión Académica (Silvia Murillo). En los casos en que no exista dicha propuesta, la Dirección hará la asignación de oficio.



En Zaragoza, a 2 de julio de 2012


Fdo.: Celestino Deleyto Alcalá

Director del Departamento


Cogidos con el pie cambiado







Sujet: Fabula


Después de Perrault y antes de Antonio Banderas, el logo del gato con botas pertenece al sitio web Fabula: La Recherche en littérature:

Fabula, la recherche en littérature


Y allí acaba de aparecer este anuncio de mi bibliografía:

A BIBLIOGRAPHY OF LITERARY THEORY, CRITICISM AND PHILOLOGY

Parution sur Internet

Information publiée le lundi 2 juillet 2012 par Alexandre Gefen (source : Jose Angel Garcia Landa)

Référence bibliographique : A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology, Université de Saragosse, 2012.


Bibliographie de théorie littéraire, critique et philologie. Il s'agit d'un site web à accès gratuit, qui fournit des listes bibliographiques sur des centaines de termes de critique et théorie littéraire, classifiés par sujets, écoles, auteurs, périodes, etc. Le site contient plus de 5,000 documents, comprenant plusieurs milliers de bibliographies et plus de 250.000 titres de livres, articles, chapitres, sites web, etc., dûment classifiés, avec un directoire et un chercheur interne. 17ème édition (2012). Il y a une emphase spéciale sur les études anglaises et la théorie narrative.

Responsable : Jose Angel Garcia Landa

Url de référence :

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html

Adresse : Departamento de Filologia Inglesa y Alemana - Facultad de Filosofia y Letras . Universidad de Zaragoza - 50009 Zaragoza (Espagne)

Este sitio web, Fabula, está albergado en la



—y el proyecto Fabula tiene el apoyo institucional de estas universidades, agencias y grupos:


 Equipe "Littérature Française du XXème siècle"
(Université Paris IV-Sorbonne)
Agence Universitaire pour la Francophonie


Equipe de recherche "Littérature et Sublime"
(Université Toulouse le Mirail
Collège de France
Littérature française moderne et contemporaine : histoire, critique, théorie"
Equipe TELEM (texte, littérature : Ecritures et Modèles - EA 4195)
(Université Bordeaux 3-Michel de Montaigne)
Université Saint-Joseph (Beyrouth, Liban)









Dis, quand reviendras-tu on Vimeo

Una canción que era de Barbara. Pero se murió sin que volviese el pasado.







Oscar come Huevo Duro

Oscar come Huevo Duro



Domingo 1 de julio de 2012


maquinaimposibleCe-Uve

Me dijeron que a mi currículum "le perjudicaba mucho" contener tantos enlaces de Internet. Así que he hecho una versión abreviada (se llama "currículum completo abreviado") para imprimir, que me ocupa 70 páginas. Y si alguien quiere ver más, puede ir al currículum completo. ¿Que dónde lo he colocado? Pues, evidentemente, en un enlace de Internet.

Holding His Complete Works






Reconversión

Por un renovado pacto constitucional para la reconversión del Estado

Carta abierta al Presidente del Gobierno
Madrid, 25 de junio de 2012,

Señor Presidente:

La extrema gravedad de la situación económica, moral, social e institucional de España en el momento presente nos mueve a dirigirnos públicamente a Vd., como Presidente del Gobierno. Al hacerlo, partimos del reconocimiento de su voluntad de emprender sucesivas reformas para enfrentarse a los muy diversos problemas de nuestro país. Pese a ello, nos es obligado constatar la imperiosa y urgente necesidad de que el Gobierno plantee a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y muy especialmente al principal partido de la oposición, un programa integral, coherente y sistemático de reformas, cuyo debate y negociación ofrezca como resultado un gran acuerdo nacional para lograr la “reconversión del Estado”, puesto que en la presente crisis se han hecho enteramente patentes los defectos y carencias de nuestra actual organización política, social y económica, que no derivan sólo de una gestión ineficiente, sino de  clamorosos fallos de estructura.

Esta “reconversión” no trataría sin más de corregir y perfeccionar el actual sistema, sino de redefinirlo y reorientarlo a la vista del resultado de su desarrollo, una vez transcurridas tres décadas y media desde su puesta en marcha, y ante las nuevas circunstancias surgidas a lo largo de ese período, en particular, nuestra pertenencia a la Unión Europea y a la Unión Monetaria Europea, con los consiguientes acuerdos y tratados sobre la estabilidad fiscal y presupuestaria plasmados en el recientemente reformado artículo 135 de nuestra Constitución.

Creemos que para ser útil a los intereses nacionales este nuevo pacto de Estado debería restaurar el espíritu del “consenso constitucional” imperante durante la Transición,  abordando de modo completo las cuestiones básicas pendientes de solución. Por tanto, ese gran acuerdo ha de referirse a las reformas de la estructura económica de nuestro país y del sistema educativo en todos sus niveles para restablecer la competitividad de la sociedad española en el contexto global, al funcionamiento y composición de los órganos constitucionales (Senado, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional), a la organización, competencias y financiación de los poderes públicos en sus tres niveles territoriales (Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales), a la extensión y financiación de los servicios públicos, a los instrumentos de participación y representación política de los ciudadanos (partidos políticos, sistema electoral y control parlamentario) y a la posición de España en las instituciones comunitarias en relación al debate sobre el futuro de la unión política, fiscal y financiera, superando así en definitiva lo que ya se reconoce por una amplia mayoría de ciudadanos como el agotamiento de nuestro modelo constitucional.

Es evidente que sin lograr un acuerdo de esa profundidad y amplitud los avances que  suponen las reformas en curso serán limitados y, desde luego, no resolverán los muy graves problemas que tiene hoy España, problemas que se agudizarán en el inmediato futuro por la ofensiva “soberanista” que ya se plantea en el País Vasco y en Cataluña y que pondrá a prueba la supervivencia del Estado constitucional.

Sin embargo, el mero planteamiento de un pacto político de esta naturaleza, por necesario que sea, no basta para conseguir sus objetivos. Es desgraciadamente posible que, a la vista de las divergencias entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y sobre todo de las posiciones que separan hoy a los dos grandes partidos, no se llegue a ningún acuerdo. De ser así, ni el Gobierno ni el Partido Popular debieran quedarse cruzados de brazos. Además de continuar las reformas necesarias en el ámbito de las competencias del Gobierno de la Nación, existe otra vía para superar esa parálisis: la apelación directa al pueblo español durante esta legislatura mediante la celebración de un referéndum consultivo.

Esta consulta debería versar sobre una trascendental decisión: la reordenación y la racionalización de nuestro sistema político y autonómico y de nuestra estructura institucional para fortalecer la unidad nacional y conseguir la eficiencia y la viabilidad del Estado.
Sr. Presidente, estamos seguros de que su patriotismo y su alto sentido de la responsabilidad le harán considerar las ideas que le hemos expuesto. Confiamos, por tanto, en que ello le anime a adoptar las iniciativas políticas correspondientes para garantizar la unidad, estabilidad y prosperidad de España en esta hora difícil de su Historia.
Reciba, Sr. Presidente, el testimonio de nuestro aprecio y nuestros mejores deseos de éxito en su comprometida misión.

Firmo este manifiesto titulado Reconversión, aunque contiene algunas mentirijillas, en concreto los dos últimos párrafos—me ha crecido la nariz pero bien, ahí.

La lista de firmantes que lo presenta:

Abascal, Santiago
Alcaraz, Francisco José
Bueno, Gustavo
Buesa, Mikel
Calvet Chambón, Enrique
Caneda Tchad, Jorge
Cánovas del Castillo, Antonio
De Cuenca, Luis Alberto
De los Ríos, César Alonso
De Miguel, Amando
Domingo, Víctor
Espada, Arcadi
Espinosa de los Monteros, Iván
Gándara, Alejandro
González Quirós, José Luis
Gortázar, Guillermo
Gutiérrez Fuentes, José Antonio
Levy, Boris
López Facal, Javier
Macarron, Alejandro
Martín Aguilera, Antonio Jesús
Mejías, Carina
Ortega Lara, José Antonio
Parada, Ramón
Peralta, Ramón
Prego de Oliver, Adolfo
Puerta, José Luis
Rodríguez Braun, Carlos
Rodríguez García, Ramón
Ruiz Soto, Carlos
Santonja, Gonzalo
Savater, Fernando
Tamarón, Marqués de
Vázquez Rial, Horacio
Vidal-Quadras, Alejo

Veo este manifiesto como básicamente antisecesionista y anti-partitocracia, coincidente con el planteamiento de UPyD, y en gran medida con los de algunos sectores "arrinconados" del PP y hasta del PSOE. Una reconversión de la constitución española también requeriría eliminar borbonadas, fueros navarros y cupos vascos, y poner realmente una ley igual para todos—aunque esto ya no lo llega a decir el manifiesto.

Pero todo esto a Rajoy, partitócrata arquetípico, por un oído le entra y por otro le sale, evidentemente: no hay más que ver el odio y desprecio con el que se dirige a Rosa Díez cuando oye cosas en esta línea. Y los españoles le votan a individuos como él, o como Rubalcaba: está demostrado.  O sea que el pescado está ya vendido, y hay que esperar a que el chiringuito quiebre a base de bien, mientras este individuo y sus votantes ven fútbol, haciendo el viaje a ninguna parte... to the bitter end.



Y gobernando, los INÚTILES




Knife



Knife