Vanity Fea: Blog de notas de José Ángel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Junio 2012 evamaillo


 




Polygraph
  Free counter and web stats Estadísticas    Mi web    Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía  —Música que viene: L'Angelo (Barbara Casini) — y vuelve:  La possibilité d'une île (Carla Bruni) —y vuelve: The Ghost in the Machinery (Sarah Brightman)
_________________________

Blog de hoy AQUÍ

Sábado 30 de junio de 2012

El animal que hace historias

Jonathan Gottschall tiene un un blog  titulado así, The Storytelling Animal, y también un libro  del mismo título y temática publicado este año por Houghton Mifflin, y que voy leyendo. Es un título que viene de Waterland, de Graham Swift, quien señala cómo vamos llenando la vida y el mundo de historias como marcas de nuestro paso. Mi post lo titulo el animal que hace historias en lugar de el animal que cuenta historias por matizar: pues como muestra el propio Gottschall muchas de las historias que hacemos no las contamos, aunque muchas contamos, sino que en todo caso nos las contamos a nosotros mismos, o las vivimos directamente.
De esto iba una de mis últimas publicaciones en papel, "Out of Character", que habla de la vida entendida como una estructura narrativa y argumental. Somos historias y habitamos historias, como decía Emerson de los símbolos. Y del hombre como animal que hace historias hablábamos al discutir qué es lo específicamente humano. O lo más específicamente humano.

Acabo de subir al SSRN un viejo articulillo o charla de los 80, "Los conceptos básicos de la narratología", que aunque es de planteamiento básicamente literario y estructuralista, ya observa esta tendencia postestructuralista a ver en la narración una modalidad de conocimiento o de organización mental, más allá de un género literario.  Una cita que me gusta mucho a este respecto aparece en los Essais sur le roman de Michel Butor, un clásico moderno, y cabeza estructuralista donde las haya:

Le roman est une forme particulière du récit.
Celui-ci est un phénomène qui dépasse considérablement le domaine de la littérature ; il est un des constituants essentiels de notre appréhension de la réalité. Jusqu'à notre mort, et depuis que nous comprenons des paroles, nous sommes perpétuellement entourés de récits, dans notre famille tout d'abord, puis à l´école, puis à travers les rencontres et les lectures. ("Le roman comme recherche", 7)

Muchas de las historias que vivimos sin contarlas están en los sueños. Gottschall tiene una teoría de los sueños como entrenamiento subconsciente para la mente: están demasiado llenos de problemas, huídas, desencuentros, peligros y amenazas, desproporcionadamente con respecto a lo que sucede en la vida real. Las partes aburridas de la vida se las ha saltado la mente soñadora, y va al meollo del argumento, que es, precisamente, el conflicto—ya lo decía Aristóteles, las historias giran alrededor de un conflicto.  Gottschall ve la mente narrativa como característicamente humana, claro, —pero eso no quiere decir que sea cien por cien buena; la tendencia narrativizante con frecuencia se desboca y da lugar a teorías de la conspiración, paranoias, apofenias y confabulaciones, fenómenos que le interesan especialmente al autor.  La mente narrativa busca frenéticamente imponer un orden en una realidad a menudo desorganizada—y si no hay una historia evidente, la proyecta y se la inventa. Para ello echa mano Gottschall de un concepto neurológico-cognitivo muy útil que desarrolló Gazzaniga: el intérprete. Nuestro intérprete cerebral es un organizador de la realidad que tiene una pronunciada tendencia narrativizante. Vivimos en una especie de Matrix cerebral generada no por ocultas máquinas externas sino por una máquina interna, que nos va pasando una película viviente que llamamos la realidad (ya decía Einstein que lo que llamamos realidad también es una ilusión, sólo que es una ilusión muy persistente).

Los narradores, cómo no, tienen este sistema cerebral estructurado de modo... particular, pongamos. Igual que los poetas viven las cosas y las palabras de otra manera, más poética; podemos decir que todos somos narradores y poetas pero que los narradores y poetas lo son más. A veces más y mejor. Pero una de las cosas que más me han llamado la atención en el libro de Gottschall, lleno de abundantes referencias a estudios neurológicos y psicológicos:

"La psicóloga Kay Refield Jamison, que ha escrito de modo conmovedor sobre su propia lucha contra el síndrome bipolar, sostiene que hay una fuerte conexión entre la enfermedad mental y la creatividad literaria en su clásico libro Tocados por el fuego. En estudios de escritores ya muertos (basados en sus cartas, historiales médicos, y biografías publicadas) y en estudios de escritores vivos de talento, abunda la enfermedad mental. Por ejemplo, los autores de ficción narrativa tienen nada menos que diez veces más probabilidades de ser bipolares que la media de la población, y los poetas son, de modo pasmoso, cuarenta veces más propensos a vérselas con el síndrome. Basándose en estadísticas como estas, el psicólogo Daniel Nettle escribe que 'es difícil evitar la conclusión de que la mayor parte del canon de la cultura occidental fue producido por gente con un toque de locura'. (...) En el gigantesco estudio de enfermedad mental y creatividad del psiquiatra Arnold Ludwig, El precio de la grandeza, encontró una tasa de 87% de desórdenes psíquicos entre los poetas eminentes, y un 77% entre los novelistas eminentes—mucho más altas de las que encontró entre quienes destacaban en campos no artísticos como los negocios, la ciencia, la política y el ejército. Incluso los universitarios que se apuntan a seminarios de escritura de poesía tienen más rasgos bipolares que los universitarios en general" (92-93)

—y los líderes religiosos, ¿qué? Visionarios, de los que oyen voces que los demás no oyen y ven una realidad que no es la que nos rodea. Y a ella nos llevan. Lo curioso es lo bien que estos narradores nos han vendido las historias que ven o inventan, deliberadamente o porque así les sale. Los demás seremos menos bipolares, quizá, pero la cultura vive de historias, paga por ellas, y se deja arrastrar por las ficciones grandes y pequeñas. Las historias que narramos y nos narran nos dan modelos de la realidad para organizarla, para entenderla y para evaluarla, saber quién es el bueno, quién es el malo, y quién nos puso aquí, y a dónde vamos. A todos nos han contado algo que pasó hace mucho, mucho tiempo... y que aún nos lleva a vueltas. Son historias que nos hacen ser los que somos, para bien o para mal.

Tiempo congelado

bruce lee










Recurriendo al recurso

—Que es uno de los géneros que más cultivo. Aquí una muestra del último al que le he estado puliendo las estrofas, y que supongo me tendrá pendiente por lo menos seis meses antes de resolverse. Por lo menos va bastante fundamentado alegando cuestiones de defecto de forma como para ir a contencioso administrativo, si acaso falla el recurso de alzada.

A LA SECRETARíA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES  E INVESTIGACIÓN

    JOSÉ ÁNGEL GARCÍA LANDA, mayor de edad, funcionario del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, adscrito al área de Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza, etc. etc., comparece y, como mejor proceda en Derecho,  DICE:

    Que, mediante el presente escrito, viene a interponer  RECURSO DE ALZADA, contra la Resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora de 6 de junio de 2012, por la que se le deniega la evaluación positiva de su actividad investigadora al efecto de serle reconocido el correspondiente complemento específico de investigación para el tramo comprendido entre 2006 y 2011.  A tal fin se formulan las siguientes


A L E G A C I O N E S

Primera.- El recurrente, Profesor Titular del Área de Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza, formuló en su día solicitud de evaluación del tramo comprendido entre 2006 y 2011.
    Previa constitución del Comité Asesor nº 11 correspondiente al campo de Filosofía, Filología y Lingüística, y compuesto por Catedráticos de Universidad de Estudios Árabes e Islámicos, de Literatura Hispanoamericana, de Filosofía Moral, de Filosofía, de Lengua Española, de Filología Catalana y de Filología Latina

—cuya especialidad no se corresponde con el área de conocimiento ni investigadora del solicitante, se dictó la Resolución objeto del presente recurso, acordando denegar el citado complemento con base al informe que se adjunta en el Anexo I.

Segunda.- El Comité Asesor nº 11, que evaluó la actividad investigadora del recurrente está formado por siete Catedráticos de Universidad pertenecientes a áreas de conocimiento diametralmente distintas a la que desarrolla el interesado.

Tercera.- FALTA DE MOTIVACIÓN DE LA EVALUACIÓN.
La Resolución de la CNEAI, denegatoria del complemento por sexenios de investigación, que aquí se impugna, carece en dos casos de motivación, y ha colocado al recurrente en una situación de indefensión, por cuanto éste desconoce qué razones académicas decidieron aquella evaluación del currículo científico aportado.
En efecto, la citada resolución omitió en dos de las contribuciones presentadas la motivación necesaria en todo acto restrictivo de derechos, ya que se documenta exclusivamente el resultado de la evaluación, no su razón de ser. Se trata de que, en definitiva, la Administración pueda dar cuenta al interesado del proceso de formación de la voluntad del órgano colegiado y del acierto de su decisión.
Podrá aducirse a la exposición precedente que, en el presente caso, nos hallamos ante un supuesto de discrecionalidad técnica o juicio de carácter técnico científico que no es revisable por ningún otro órgano administrativo o judicial, que a menudo constituye la válvula de escape para buscar espacios de inmunidad a determinadas decisiones administrativas. Sin embargo, por encima de esta pauta utilitarista, se encuentra el respeto a la situación jurídica del administrado que tiene derecho (incluso aunque no pueda impugnar el acto en su motivación estrictamente técnica) al porqué de una determinada resolución que tanto afecta a su vida profesional, al margen de su estricta significación económica.
La motivación, más que un acto de cortesía procedimental, debe expresar de forma sucinta, mas suficiente para conocimiento del interesado y de los tribunales, las razones en concreto para no estimar valorable la labor investigadora presentada; pues de otra manera, no hay posibilidad de saber, no ya si el criterio técnico del Comité es o no acertado, sino si lo así decidido por él se apoya en razones concretas perceptibles también para los profanos y no en la arbitrariedad, vedada a todos los poderes públicos en el art. 9.3 C.E.

Cuarta. INTRODUCCIÓN ARBITRARIA DE UN CRITERIO DESESTIMADOR NO CONTEMPLADO EN LAS BASES DE LA CONVOCATORIA (Resolución de 23 de noviembre de 2011, de la Presidencia de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se establecen los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación).
 
En efecto, se aduce que el hecho de que una de las contribuciones haga uso de la lengua española "hace disminuir potencialmente su impacto internacional". Ningún aspecto de la Resolución permite suponer que el uso del catalán, valenciano, euskera, castellano o español, gallego o cualquiera de las lenguas peninsulares oficiales no sea vehículo adecuado de comunicación científica.
    En una evaluación de estas características, por otra parte, es contraria a derecho la introducción de criterios indeterminados que dieran lugar a inseguridad jurídica...

.... y en esta vena seguimos durante sesenta páginas. Aunque la comisión se despacha en cuatro líneas su evaluación. Eso es poderío y savoir faire.

—¿Que no había nadie de Filología Inglesa en el comité asesor? Pues no, pásmense. Nadie que firmase.

Sexenio 2006-2011




Et maintenant... on Vimeo

Canción que cantaba con intensidad inimitable Gilbert Bécaud. Yo le doy un toque desilusionado que me va más.









Know Myself


"Conózcame a mí mismo"





Viernes 29 de junio de 2012

Otro Peugeot


Otro Peugeot



Y además, hoy, Consejo de Departamento.





Jueves 28 de junio de 2012

Me doy de alta en Los Filólogos


Me doy de alta en un sitio que a veces se llama Los Filólogos, a veces Filoqué, y a veces "Los Filólogos somos necesarios. Que parece que no, pero sí". También tienen un foro, como en los viejos tiempos, y un facebook, como en los nuevos, y un blog y revista de Filología (Esdrújula se llama, y lo es) a los que quizá les envíe algo en el futuro.

 Mi presentación en el foro:

Autopresentación

Notapor JoseAngel » Jue, 28 Jun 2012, 15:39
Vaya, un foro de filólogos tan activo y yo sin enterarme. No se puede estar en todo. Bueno, pues buenos días a los presentes y a los ausentes, y me presento (antes de ausentarme): soy profesor de Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza, y quien quiera visitarme en casa puede pasar por mi blog, Vanity Fea: http://vanityfea.blogspot.com - Supongo que iré haciendo apariciones esporádicas por aquí, y si no es antes del otoño, pues feliz verano.


Docencia e investigación en Filología













No te acuerdas cuando me decías

No te acuerdas cuando me decías




Retroprospective self-making

As described in Jeanette Winterson's Gut Symmetries:

"I can't go back into the past and change it, but I have noticed that the future changes the past. What I call the past is my memory of it and my memory is conditioned by who I am now. Who I will be. The only way for me to handle what is happening is to move myself forward into someone who has handled it. As yet that person does not exist. She has not those resources. I will have to make her as Jewish legend tells how God made the first man: by moulding a piece of dirt and breathing life into it. The dirt I have in plenty. The life I will have to draw out of lungs unused to deep breathing". (45)

I am sending this post to my thematic blog on Retrospection. Perhaps I should rename it Retroprospection.



Referencias Atlantis


Carta enviada hoy a Isabel Carrera (Directora de ATLANTIS):


Estimada compañera:

Soy socio de AEDEAN desde los años 80 y editor de una bibliografía en red de teoría literaria y filología:

A Bibliography of Literary Theory, Criticism, and Philology
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html

Es una base de datos que viene incluyendo los contenidos de Atlantis y clasificándolos por temas y autores desde hace mucho tiempo. Desde hace años venía siendo uno de los repertorios bibliográficos que citaba la revista en su información general. Sin embargo, observo que en el último año se ha suprimido de la lista de repertorios de la edición impresa, y tampoco figura en los de esta página:

http://www.atlantisjournal.org/JOURNAL/Impact.html


Desearía que se volviese a incluir la referencia a mi bibliografía, ya que nada ha cambiado en ella, a no ser que cada vez tiene más reconocimiento internacional, como puede verse en los siguientes enlaces:

Brown University (Library Research Guide for English)
http://dl.lib.brown.edu/gateway/lrg.php?id=21&task=internet

Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris - Narratologies
http://narratologie.ehess.fr/sommaire.php?id=44

ECLAT: The Essential Comparative Literature and Theory Site, University of Pennsylvania
http://ccat.sas.upenn.edu/Complit/Eclat/

Goethe Universität, Frankfurt am Main (Universitätsbibliothek, Internetquellen zur Komparatistik)
http://www.ub.uni-frankfurt.de/webmania/webliteraturwissenschaft.html

Google (No. 1 result for search: Literary theory and criticism)
https://www.google.es/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=literary+theory+and+criticism&oq=literary+theory+and+criticism

Harvard University (Research Guide for Literary Theory and Criticism)
http://guides.hcl.harvard.edu/content.php?pid=244924&sid=2048466

Intute: The Best Web Resources for Education (U of Oxford / U of Manchester)
http://www.intute.ac.uk/cgi-bin/fullrecord.pl?handle=humbul828

IPL2: Information You Can Trust
http://www.ipl2.org/IPLBrowse/GetSubject?vid=13&cid=1&tid=6927&parent=7006

Library of Congress, Main Reading Room (Literatures in English: Literary Criticism, Alcove 9: An Annotated List of Reference Websites).
http://www.loc.gov/rr/main/alcove9/literature/criticism.html

The Linguist List (Eastern Michigan University / Wayne State University / Edinburgh University / University of Melbourne / Universitaet Tuebingen)
http://linguistlist.org/sp/GetWRListings.cfm?WRAbbrev=Bibs

MIT, Massachusetts Institute of Technology - Research Guides at MIT Libraries: Literature (English and American)
http://libguides.mit.edu/content.php?pid=12397&sid=1886634

Oxford Text Archive (University of Oxford, UK)
http://ota.oucs.ox.ac.uk/headers/2477.xml

Universidad de Salamanca, Biblioteca de Filologia (Filologia Inglesa)
http://campus.usal.es/~bibfilo/otrosrecursos/rec_ingles.html

University of California, Riverside (Infomine: Scholarly Internet Resources).
http://infomine.ucr.edu/redirect/?record=20221&showdetail=1&theme=infomine_popup

University of East London - Centre for Narrative Research
http://www.uel.ac.uk/cnr/advis.htm

Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Literary theory")
http://en.wikipedia.org/wiki/Literary_theory

Yale University (Library Subject Guides, German Language and Literature)
http://guides.library.yale.edu/content.php?pid=120620&sid=1106695

—y aparece listada entre las bases de datos de referencia de la RECYT (FECYT):
http://recyt.fecyt.es/index.php/HS/about/addAboutItem

La información que proporciona mi bibliografía sobre los contenidos de Atlantis es mucho más completa y accesible que la que pueda proporcionar cualquiera de los otros repertorios que sí incluís, como LATINDEX pongamos, o ABELL, DICE, ERIH, o la MLA, como puedes comprobar fácilmente intentando localizar información sobre los contenidos de Atlantis en cualquiera de estos repositorios (normalmente se limita a una mención de la revista, sin ninguna información sobre los artículos).

Por otra parte, tengo entendido que mi bibliografía es el único de estos repertorios usados por Atlantis, que es obra íntegramente de un socio de AEDEAN. Y sí aparece listada la bibliografía entre los recursos de literatura y estudios culturales de la web de AEDEAN: http://www.aedean.org/Links/Links-Literature.html#Literary

Te agradecería, por otra parte, que me informases de cuál fue la razón por la que se decidió suprimir mi bibliografía de la lista de repertorios que incluyen información sobre Atlantis, si no se debió a un descuido al actualizar la información: de quién partió la instrucción, y a qué razones se debe. Es una cuestión que me interesa especialmente, dado el trabajo que vengo invirtiendo en este repertorio desde hace más de veinte años y es relevante para mí la consideración que tiene en mi entorno académico.

Un saludo muy cordial,

José Angel García Landa
Universidad de Zaragoza

________

PS: Parece que no me contestan... En cuanto a la web de Project Narrative: me contestan de Ohio University que están "under construction" pero que sí piensan incluir mi bibliografía.

Una corrección: creía yo que estaba enlazado en la Universidad Jiao Tong de Shanghai, pero no, es en la Shiao Tong de Taiwan: http://www.srcs.nctu.edu.tw/srcs/link/link_02.htm

También me contestan de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, diciendo que incluirán la bibliografía entre las bases de datos, y de la Universidad de Hamburgo, que figurará otra vez en la red de NarrNet.

Y sale este anuncio de la bibliografía en Fabula: la recherche en littérature.


____

Días más tarde contesta la directora de Atlantis: no sabe de ninguna razón para que se haya eliminado mi bibliografía de la lista de referencias; pero tiene buena opinión de ella y se estudiará si se incluye. Un mes más tarde sigue sin incluirse.


Algunos gugleos



Miércoles 27 de junio de 2012

Normas claras y posibilistas

Me escribe un compañero de otra universidad:
 
He dado con tu blog buscando asesoría sobre un informe que hace la Secretaría Jurídica de nuestra Universidad al proyecto de modificación del reglamento del Departamento del que soy Director que nos han obligado a hacer para adaptarnos a otras leyes nuevas.
El mencionado informe nos indica que debemos hacer votaciones secretas en un órgano colegiado únicamente "cuando lo establezca la normativa correspondiente" y se menciona explícitamente como razón para ello el artículo 24 de la Ley 3071992 "que prohibe abstenerse en las votaciones...." (es el mismo texto literal que has citado alguna vez en tu blog).
A diferencia de lo que indicas que pasa o pasaba en tu Departamento aquí sólo queremos hacer las cosas como hay que hacerlas. Pero el problema es que sin ser experto en Derecho es condenadamente difícil saber como hay que hacerlas. Para empezar ¿cuál es la normativa vigente, que no nos mencionan. Y si es variada y abundante, hay algún tipo de resumen comprensible para los profanos sobre los casos en concreto a los que se refiere? En algunas otras páginas de la red (referidas más bien a órganos colegiados de corporaciones locales) he leido que sólo puede haber votaciones secretas para la elección o destitución de personas ¿Es eso cierto? ¿O depende también de las disposiciones autonómicas (que a nosotros no nos afectarían, menos mal)? Si por mí fuera, no volveríamos a hacer votaciones secretas salvo en alguna elección personal, pero el problema es si alguien la pide, se la niego y luego resulta que debía habérsela concedido.
Y sobre la abstención, aunque nuestro reglamento afortunadamente no dice nada, me quedo igualmente con la duda ¿tenemos todos que votar en un sentido u otro cualquier resolución sin poder abstenernos? ¿tendremos que abandonar la reunión si queremos hacerlo o declarar que votamos en blanco o ni siquiera es legal hacer nada de esto?. O, como alguien creo que te responde, ¿es algo que sólo me afecta a mí y los demás pueden hacer lo que quieran? (creo haber entendido que al final te dijeron que no es así, que afecta a todos). Como verás, la verdad es que estoy bastante más confundido que al empezar mi búsqueda.
Disculpa que haya decidido consultarte como persona que pareces muy interesada en el tema y desde luego seguro que más experta en él que cualquiera de nosotros. Si nos envías algún comentario puedes estar seguro que no sólo estaremos muy agradecidos sino que lo analizaremos cuidadosamente y nos servirá de gran ayuda.


Contesto cbpambe (como buenamente puedo a mi buen entender):

Estimado compañero:

Como bien dices, el asunto es potencialmente complicado, y si las cosas se complican realmente es pregunta más para un experto en derecho administrativo que para mí. Por otra parte, no quiere decir que un experto en derecho administrativo os pueda aconsejar una cosa y que un juez no pueda decidir todo lo contrario en un contencioso administrativo, si llega la cosa hasta ese punto. Hasta allí la experiencia que yo tengo.

Por suerte, las cosas también son simples a veces cuando no hay conflictos y no hay que buscar los entresijos a veces irresolubles de la ley. Para que no haya conflictos, una cosa que he observado que ayuda mucho es que las normas sean lo más claras posible.

En nuestra universidad se hizo un reglamento-marco aprobado por Consejo de Gobierno (que, vamos a suponer, se ajusta a derecho). Luego, cada departamento puede modificarlo sometiendo las especificaciones, normas internas, etc., a la aprobación del Consejo de Gobierno. No sé si será ése exactamente el procedimiento en tu universidad, pero en todo caso habrá una normativa de rango superior, la de la universidad, que la del departamento no puede contradecir. Otra cuestión es que a veces las especificaciones de la norma pueden derivar casi en contradicciones... y eso es parte del lío. Si hay normas generales sobre votaciones en la normativa de la universidad, lo mejor para evitar estas contradicciones es atenerse a ellas sin añadir especificaciones que  puedan ser causa de anulación a nivel superior. Si los estatutos de la universidad o su normativa propia no especifican nada, siempre está la ley de procedimiento administrativo general. Es esa ley la que dice, por ejemplo, eso de que los funcionarios no pueden abstenerse en las votaciones --excepto, claro está, cuando DEBEN abstenerse por conflicto de intereses. Supongo que la normativa propia de una universidad podría regular esto y especificar la ambigüedad que puede tener- aunque si por seguir con el ejemplo un reglamento universitario permitiese abstenerse a los funcionarios, siempre se podría en un contencioso decir que estaba violando una ley superior, y vete a saber cómo acabaría el juicio; en el Tribunal Constitucional probablemente.

Lo mejor, creo, es una normativa clara que se atenga a las prácticas habituales en la Universidad, que no vaya a ser contemplada como un "bicho raro" por las propias autoridades universitarias, y que a la vez procure no contradecir principios generales. No sé si te aclaro mucho... En mi universidad, por ejemplo, reconoció el gabinete jurídico que la práctica generalizada era permitir abstenciones o votos en blanco, aunque admitía que eso contradecía la ley de procedimiento administrativo. Bueno, mientras nadie lo lleve a contencioso, ahí sigue la cosa; hay que ser pragmático también. Si una normativa interna es aprobada mayoritariamente y no es impugnada en ese momento por ninguno de los miembros, con recursos y votos particulares, tampoco hay razones en principio para pensar que esa normativa vaya a ser impugnada más tarde, eso ya son casos excepcionales... pero supongo que de todo se encuentra uno a lo largo de la carrera. La mejor normativa es la más consensuada y aceptada, y más acorde a las prácticas generales, y si bien ningún reglamento está a salvo de incidentes inesperados o paradojas, las normas más claras, con mejor apoyatura legal, y más generalmente aceptadas por la práctica establecida son las que suelen rodar mejor y resolver la mayoría de los casos sin conflicto, siempre a expensas de que en caso de conflictos fuertes que vengan de otro lado siempre puede haber un punto flojo en la norma. En caso de algún desacuerdos serio a la hora de elaborar el reglamento, lo mejor es que consultéis al gabinete jurídico de la universidad sobre ese punto concreto e informar al personal de su consejo, antes de aprobar la normativa.
Un saludo, y suerte,
JAGL

Abstención de funcionarios



Asignación docente con cara de póker

Reunión hoy para decidir la asignación docente del año que viene, tras el maregmágnum del ya conocido como Decretazo. El Director nos dice que no se han recibido instrucciones específicas al respecto sobre la elaboración del POD y la aplicación del Decreto: que éste está en vigor según dice el Ministro, y que la Universidad sin embargo parece dispuesta a ignorarlo (sin ponerlo por escrito, según parece)—al menos, lo ha rechazado públicamente (aunque el rector ha dicho también que está en vigor) y no ha insistido en su pertinencia a la hora de calcular la asignación docente. Un poco como haciéndose la sueca, la Universidad, y que cada cual haga lo que buenamente le parezca, individuos y departamentos.... Aunque, aquí les esperamos, a la vuelta de septiembre nos dirá la propia universidad, no me cabe la menor duda, cuando los departamentos pidan personal, o se quejen de que no pueden cubrir la docencia: "ah, pero tienen ustedes un cupo de profesores que están por debajo de su docencia según el Real Decreto...." Ya me parece que lo oigo desde aquí, por anticipado. La Universidad, mucho indignarse y protestar santurronamente, pero luego hay que morir al palo para ahorrar, y atenerse a la normativa. De momento mandamos esta propuesta de asignación docente así de puntillas, y a ver qué pasa, si ponemos cara de póker.

En fin, en mi departamento la gente parecía partir hoy, en la reunión de asignación de docencia, de que "el Real Decreto no lo vamos a aplicar aquí"—y en efecto el resultado ha sido que los posibles candidatos a aumento de docencia no se han puesto a 32 créditos espontáneamente, en lugar de los 24 tradicionales.
Los catedráticos han dado el tono comenzando la reunión y descargándose todo lo que han podido, con ley y sin ley, apelando a cargos de coordinación y normativas internas y demás, para quedarse con la mínima docencia pero siempre sin apelar al Real Decreto. Hay que presuponer (el valor se les supone) que tienen sus sexenios en orden. Pero en algún caso el invento no ha funcionado igual de bien, y tanto la Dra. Penas como yo hemos manifestado que según el Real Decreto nuestra carga docente no es de 24 sino de 16 créditos. Y tras un breve desconcierto, la Dirección se ha limitado a tomar nota con cara de póker (y van dos pókeres). Frente a un sistema saliente, y uno entrante, cada cual se ha atenido al más conveniente, dentro de la indefinición ambiental. No sé si nadie más se ha apuntado a las descargas... ah, sí. Martínez, una profesora no tan anciana como yo, también entra en modo Real Decreto. No sé si en su caso habrá murmuraciones (mumble, mumble...).

Como haya sido la tónica general en la universidad, esto de apuntarse sólo a las maduras, y no a las duras... me parece que vamos aviados.  Como les digo, en septiembre sabremos más. Aún seguimos pendientes de una posible normativa que aclare la aplicación del famoso Real Decreto, que por aquí hay muchas cosas que no se entienden, sobre todo si resultan perjudiciales o contrarias a los intereses.

Alteraciones en el cómputo






Ayuda al Foro Ermua


Circular enviada por el Foro Ermua:


 Queridos amigos:

No se nos oculta  que pasamos momentos difíciles en los que no asistimos al final de ETA sino a su asalto al poder, con extraordinarias expectativas de un posible éxito electoral en las próximas autonómicas -de 2013 o quizás antes-, de trágicas consecuencias para España y la ciudadanía vasca no nacionalista. El nuevo Gobierno, parece haber asumido como propios, los acuerdos de los Gobiernos socialistas en su negociación con ETA,  como pone de manifiesto la política penitenciaria que se está aplicando. Una vez más, los objetivos de la banda son atendidos y ETA tiene de nuevo representación en las instituciones con Bildu,  Amaiur y Sortu, a pesar de tener el Estado de Derecho todos los instrumentos para evitarlo.

Desde el Foro Ermua, aunque estamos cansados, consideramos que no podemos desanimarnos por los logros políticos y penitenciarios de los terroristas, sino trabajar con toda energía  para que no se pierda esta referencia moral de la democracia en España, que ha sido y seguirá siendo el Espíritu de Ermua hasta la total derrota y desaparición definitiva e incondicional de ETA. Con este fin, necesitamos vuestro apoyo para financiar los gastos de la  actividad pública  que debemos desarrollar. Indicamos abajo el nº de la c/c. Os solicitamos toda la ayuda que podáis prestarnos aunque sea pequeña y que reenviéis  este correo a amigos y conocidos

Con nuestro agradecimiento, recibid un fuerte abrazo,


¿Quiere ayudarnos?

Contacte con nosotros: prensa@foroermua.com

Aportaciones económicas: 0075 4621 18 0600389228

¿Es hora de hablar con ETA?

Deader than Heaven on a saturday night

Parece que no hay manera de que arranque un blog decente en torno a la narratología, ni un sitio web que funcione de modo mínimamente interactivo. El sitio de la ISSN en Georgetown no se mueve, apenas llega a anunciar los cambios de presidencia de la sociedad y algún congreso, y la última entrada activa de blog del Project Narrative, enlazado allí,  es del año 2008. Algo se ha muerto, o a alguien le faltan energías por allí. Yo les animé a seguir, y cuando crearon el wiki narratológico contribui varios listados bibliográficos, al parecer el único aparte de los creadores que lo usaba. Ahora han cambiado el formato del wiki, pero la única novedad real es que han dejado de funcionar las cuentas anteriores y han desaparecido parte de los listados. Les he pedido cuenta nueva hoy. Ya veremos si contesta alguien... esto parece que no tiene remedio. Algo hace que la narratología y la Red sean alérgicos entre sí, o que los narratólogos vivan al margen de estas cuestiones web 2.0. Se les da bien crear sitios institucionales relativamente inmóviles, como el del ICN de la universidad de Hamburgo, o NarrNet, y la lista de correo Narrative-L sigue moviéndose a ritmo lento—pero el concepto del blog les supera, cuánto más su práctica. Total que en cuestiones web están en 1995, con las páginas web y las listas, pero ni al foro llegan. Como AEDEAN, más o menos (son las dos sociedades académicas a las que pertenezco, AEDEAN y la ISSN, cada vez sé menos por qué). El título viene de una canción de Leonard Cohen, "Closing Time." Es bonita, aunque ácida y amarga:








Structures



Structures






Martes 26 de junio de 2012

Huyendo de la Caverna

Acabo de hacerme seguidor de Steven Pinker en Academia.edu.
Allí pueden leerse muchos de sus escritos, entre ellos este artículo sobre la indirección en el lenguaje, "The Logic of Indirect Speech"—que trata de manera algo más técnica (e in collaboration) algunas de las propuestas más interesantes que desarrollaba en Pinker en The Stuff of Thought. De Pinker y su teoría de los actos de habla indirectos hablé antes aquí: Teoría de la mente, indirección y negabilidad. Más grafico se ve en esta animación (literalmente digo que es gráfico y se ve). Y en esta conferencia repasa Pinker algunas de las principales cuestiones de The Stuff of Thought.
otros paisajes

Ahora termino el repaso a The Stuff of Thought con algunas notas sobre su último capítulo, "Escaping the Cave", que viene a sintetizar las observaciones cognitivistas sobre el lenguaje hechas en los capítulos precedentes. La perspectiva cognitiva sobre el lenguaje revela que no es una herramienta neutra, sino la herramienta de una especie que tiene maneras particulares de pensar, sentir e interactuar:

"Humans construct an understanding of the world that is very different from the analogue flow of sensation the world presents to them. They package their experience into objects and events. They assemble these objects and events into propositions, which they take to be characterizations of real and possible worlds. The characterizations are highly schematic: they pick out some aspects of a situation and ignore others, allowing the same situation to be construed in multiple ways. People thereby can disagree about what a given situation really is even when they agree on how matter has moved through space.
    Human characterizations of reality are built out of a recognizable inventory of thoughts. The inventory begins with some basic units, like events, states, things, substances, places, and goals. It specifies the basic ways in which these units can do things: acting, going, changing, being, having. One event may be seen as impinging on another, by causing or enabling or preventing it. An action can be initiated with a goal in mind, in particular the destination of a motion (as in loading hay) or the state resulting from a change (as in loading a wagon). Objects are differentiated by whether they are human or nonhuman, animate or inanimate, solid or aggretage, and how they are laid out along the three dimensions of space. Events are conceived as taking up stretches of time and as being ordered with respect to one another." (428).

Un buen resumen éste, aunque se echa de ver que aquí Pinker es en cierto modo el man without qualities— se echan en falta no sólo adjetivos y adverbios, en su retrato del lenguaje (aunque comprendo que pueden verse como cuestiones adjetivas a la parte más sustantiva)—pero también las valoraciones que introducimos a cada paso a la hora de representar acontecimientos; no sólo organizamos la realidad con cuestiones de perspectiva (como su ojo golpeó mi codo) sino con toda una colección de tintas evaluativas añadidas a sustantivos, verbos, adjetivos y al posicionamiento de las entidades en el discurso. Luego (432) habla Pinker de cómo todas las relaciones y acciones adquieren una coloración emoicional, basada en la interacción social y en la imagen ("face") que cada uno de nosotros proyecta y quiere mantener en esa interacción. Como somos picajosos sobre nuestro rostro social y relaciones, lo protegemos mediante la indirección (ver arriba): para negociar o actuar, los humanos arriesgan su rostro, "As a result they engage in hypocrisy and taboo, designed to preserve the mutual knowledge that maintains a relationship even as they transact business inconsistent with it" (432).

Pinker señala cómo nuestras propensiones cognitivas afectan a la forma de categorizar individuos, de individualizarlos, de contarlos y numerarlos, de concebirlos como agente o no agentes; y a las acciones por su manera física de transformar los objetos o de actuar sobre ellos de una u otra manera.

Me hace remitirme a la Metafísica de Aristóteles, que yo siempre he creído (bueno, siempre...  recuerdo oírme hacer en voz alta esta observación sobre Aristóteles hace más de veinte años) que era, sin saberlo, un tratado de semántica; Aristóteles hablaba del lenguaje y de su manera de estructurar la realidad, cuando creía estar hablando de la realidad misma. Es un importante predecesor de Pinker, sin embargo, aunque no fuese plenamente consciente de que hacía lingüística cognitiva. También me hace pensar en Bühler y otros lingüistas que han sido conscientes de la importancia de los marcos de referencia y de la interacción comunicativa a la hora de dar forma al lenguaje y de organizar sus sistemas semióticos.  Por ejemplo, antes que los cognitivistas, fue Bühler quien hablaba en los años 30 de los marcos de referencia y coordenadas que orientan la representación lingüística. Pinker lo expresa, claro, de modo mucho más plástico e integrador. Para Pinker, por ejemplo,

"Humans can align a reference frame with the earth, their bodies, or a prominent object, and can mentally flip among these frames, allowing them to reason about a figure's location in multiple ways. The reference frames distinguish up from down and front from back, but are unreliable in distinguishing left from right. (...)
Spatial thinking is tailored to the demands of manipulating things, so it is not defined by geometry alone, but to an intuitive physics of fitting, supporting, containing, covering, and other ways that humans put objects to use. (429-30)

Lakoff y Johnson, etc., y su idea de metáforas basadas en el cuerpo y proyectadas al mundo no andan lejos. Y bueno, si ni la Metafísica ni la Sprachtheorie aparecen entre las referencias de Pinker, pero sin duda han inspirado siquiera sea remotamente parte de la bibliografía considerable que éste trasiega. Más me extraña que no cite más a Fauconnier y a Turner, altamente relevantes para toda esta cuestión.

La representación del tiempo como espacio es otra de esas metáforas básicas:

"Though a continuous flow of time is the medium of our consciousness, that is not how time is treated within the division of thought connected to language. In that division, time is treated like a dimension of space, and humans think of events as material laid along it. Time may be thought of as a road on which we march, or as a parade that marches past us. It is not measured with a stopwatch or calendar but divided into discrete regions. (....) And like the mental tape measure, the mental stopwatch is calibrated to human purposes. It runs differently when an act is seen as voluntarily enacted and when it is seen as just occurring, and it starts when actors exert their wills and stops when they consummate their goals". (430)

Tiempo como espacio, pues, pero también tiempo como el espacio al que da forma y estructura la acción humana, o "lo que pasa", pues "Humans see some things as just happening and others as being caused" (431), y así la causalidad es una importante perspectiva impuesta (o sobrevenida) a las representaciones.

El lenguaje es un artefacto mental heredado que nos amuebla desde dentro y nos condiciona—las palabras recibidas de otros:

"Every human is both a producer and a consumer of these artifacts, most notably when naming a child, and humans are ambivalent about their roles in this network of influence, torn between desires to fit in and to stand out" (431).

La perspectiva de Pinker es consistente con un enfoque evolucionista y sociobiológico sobre la naturaleza humana, y por tanto es un tanto "desmitificadora" e incluso desilusionante. Como E. O. Wilson, participa Pinker de un empeño en lograr la consiliencia de las ciencias humanas y de las naturales, y para ello parte de ubicar la naturaleza humana en la naturaleza—comienza, de hecho, por argüir que (frente a las tesis postmodernistas radicales que afirman la plasticidad  absoluta de la naturaleza humana, ésta existe, es determinable y arrastra una historia. En palabras de E. O. Wilson, "Human nature exists, and it is bot deep and highly structured" (Consilience, p. 216). La naturaleza humana no es indeterminada o infinitamente plástica o inagotable: es la que es, y puede delimitársela, perpectiva para algunos potencialmente deprimente:

"Any inventory of human nature is bound to cause some apprehension in hopeful people, because it would seem to set limits on the ways we can think, feel, and interact. 'Is that all there is?' one is tempted to ask. 'Are we doomed to picking our thinkable thoughts, our feelable feelings, our possible moves in the game of life, from a short menu of options?" (432)

La angustia se remonta al mito de la Caverna en Platón: nos podríamos cegar con la realidad de las cosas, más allá de las representaciones en que vivimos "felizmente" aprisionados.

"In these pages I have tried to lay out the major kinds of thoughts, feelings, and social relationships that go into the meaning and use of language. Are they the shadows on the wall of a cave in which our minds are forever trapped? Many of the book's discussions raise this fear, because they suggest that the machinery of conceptual semantics makes us permanently vulnerable to fallacies in reasoning and to corruption in our institutions." (433)

Pinker se sitúa así, según lo veo, en una honrosa tradición de crítica al lenguaje y a los mitos aceptados, no sólo desde Platón sino más específicamente desde Bacon en su crítica a los diversos ídolos de la tribu, de la caverna, del mercado y del teatro.

Algunas falacias comunes del pensamiento y la conceptualización:

"People are apt to think of an entity holistically, making them confuse statistical differences between groups with absolute superiority of one over the other. They think of possessions as physical commodities that can be in only one place at a time, rendering them ill-equipped to regulate a new marketplace of digital media. They conceive of motion as being powered by an impetus transferred from an antagonist to an agonist, leading them to misunderstand elementary physics (thinking, for example, that a ball in flight has a force pushing it along).(1) Their grasp of evolution is just as tenuous; even people who profess to believe in Darwin's theory think that organisms change their traits in response to a need (as if they were agents pursuing a goal) and that all the members of a population evolve in lockstep (as if the species had an essence that changed holistically). They think that human actors are uncaused causes, and bring about effects with the immediacy of billiard balls, with the result that a better understanding of causes inside the brain, and a closer examination of the circuitious causal structure of the world, can leave judges and juries befuddled. (433-34).
_____
(1). Esto es física aristotélica. Como observaba antes, Aristóteles es un semantista naïf nato.

Pinker cree sin embargo que podemos susperar las limitaciones inherentes a nuestras propensiones cognitivas, precisamente mediante el uso creativo del lenguaje. En la perspectiva cognitiva, la metáfora (ya hablaba Vico del pensamiento poético) es una herramienta que permite a la cognición trabajar sobre sí misma: "The metaphors are not just literary tropes but can capture deep equivalences in causal networks, and perople use them not just to talk but to reason" (435), y "the combinatorial nature of language and thought allows us to entertain an explosion of ideas even though we are equipped with a finite inventory of concepts and relations" (436). Lejos de vernos supeditados al lenguaje en nuestra manera de pensar, según suponía la teoría de Sapir-Whorf, esto asegura una flexibilidad y multiplicidad de perspectivas en las representaciones lingüísticas. Y tampoco hay una prison-house of language como sugerían amenazadoramente algunas tesis estructuralistas:

People are not handcuffed to a asingle metaphor when thinking about something but can switch among them, sifting them for the best match between the relations among the concepts in the metaphor and the relations among the things they are tryhing to understand. And this sifting can be driven by a core intuition. People sense that their words are about things in the world, and are not just definitions trapped in a self-referential circle of terms (as we see in intuitions about the semantics of names). In a similar way, people can think of propositions as being objectively true or false, not just as things they supppose to be true or false (as we see in intuitions about the semantics of factive verbs like learn  and know). The intuition that ideas can point to real things in the world or can miss them, and that beliefs about the world can be true or just believed, can drive people to test their analogies for fidelity to the causal structure of the world, and to prune away irrelevant features and zero in on the explanatory ones". (437)

Así, todas las representaciones "folky" erróneas antes señaladas, pueden reformularse o manipularse mediante nuevas representaciones, nuevas metáforas, que no son sólo representaciones gratuitas, sino teorías sobre el mundo que tienen efectos a la hora de conceptualizarlo y actuar en él. (Pongamos por ejemplo, los servicios públicos no los paga el Estado, los pagamos todos, u otros similares—ejemplo mío). La tendencia a pensar por los carriles tradicionales es fuerte, y con frecuencia tendemos a revertir a ellos, y a caer en todas las falacias del pensamiento. Por eso es importante una educación que atienda al pensamiento científico y al análisis científico del pensamiento—empezando por el lenguaje. Después de todo, "The goal of education is to make up for the shortcomings in our instinctive ways of thinking about the physical and social world" (439). Y así concluye el libro, con una llamada de atención al interés de la perspectiva cognitiva sobre el lenguaje:

"The view from language shows us the cave we inhabit, and also the best way out of it. With the use of metaphor and combination, we can entertain new ideas and new ways of managing our affairs. We can do this even as our minds flicker with the agonists and antagonists, the points and lines and slabs, the activities and accomplishments, the gods and sex and effluvia, and the sympathy and deference and fairness that make up the stuff of thought." (349).


La materia (y la forma) del pensamiento














Keli-Finder

Keli-Finder




Lunes 25 de junio de 2012

Solicito enlace BUZ

Correo enviado hoy a la Biblioteca Universitaria de Zaragoza:

Estimados compañeros:
Hace muchos años que vengo realizando una bibliografía en red sobre Filología y literatura, con énfasis especial en Filología Inglesa. Es de libre acceso y fácil consulta, y está alojada en un servidor de nuestra universidad:

A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html

Está referenciada como recurso de enseñanza e investigación en muchas universidades importantes: Harvard, Oxford, Chicago, el MIT, Londres, la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., etc. Ver enlaces:
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography/links.html

Está incluida por otra parte entre las bases de datos de referencia del RECYT (FECYT):
http://recyt.fecyt.es/index.php/HS/about/addAboutItem

Desearía que se incluyese entre las bases de datos de consulta de la biblioteca de la Universidad.

Un saludo cordial,
JAGL


____


No hay respuesta. Hago otra vez la solicitud días más tarde, especificando que debería incluirse entre los recursos de Filología:

http://roble.unizar.es/search*spi~S11/d?SEARCH=Filologia

—y haciendo notar que es el único recurso de estas características elaborado íntegramente por un profesor de esta universidad.

Me llega acuse de recibo electrónico:

Estimada/o José Angel García Landa,

Se ha creado un registro de Solicitud: "Bibliografí­a de Filologí­a", al que se le ha asignado el num.  347541.

... y por fin me contestan que en efecto la incluirán entre las bases de datos.




Mi web en mil novecientos y pico



CCOO propone ignorar el Real Decreto

CCOO Informa:

En la Mesa de Negociación de PDI del pasado jueves se acordó por unanimidad (todos los sindicatos y la representación de la empresa) que las 141 plazas de profesorado asociado aprobadas en la primera fase de POD (en el Consejo de Gobierno de la UZ celebrado el pasado 30 de marzo, antes de las elecciones a Rector) que todavía no se han enviado a BOA, SEAN CONVOCADAS POR PROCEDIMIENTO ORDINARIO, en consonancia con la decisión de culminar la planificación del POD del año 2012/2013 CON LAS DISPONIBILIDADES DE PROFESORADO APROBADAS EN LA PRIMERA FASE DE POD y en condiciones de EQUIDAD PARA TODO EL PROFESORADO.

CCOO se congratula de haber alcanzado este acuerdo, modesto en términos de coste económico pero muy valioso en tiempos de destrucción  del empleo, porque recordamos a toda la comunidad universitaria que:

a)está en vigor  del Real Decreto-ley 20/2011, de congelación de la plantilla,

b)el Consejo de Gobierno de la UZ aprobó la planificación docente del curso 2012-2013 con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo,

c)la UZ padece una situación económica extremadamente delicada, causada y agravada por la irresponsable conducta financiera de la DGA.

CCOO, en este preocupante contexto, apela a la sensatez, la reflexión y al ejercicio de la responsabilidad en relación con las apetitosas descargas docentes (todas ellas coyunturales para el profesorado menor de 55 años) recogidas en el Real Decreto Ley 14/2012, habida cuenta de:

� Las graves consecuencias que la dedicación a la actividad docente por encima de las 240 horas tiene para el normal desenvolvimiento de la actividad investigadora, tanto individual como de los grupos de investigación.

� El escenario derivado de un aumento en el nivel de exigencia de las acreditaciones y los sexenios.

� Las graves repercusiones en términos de estabilidad en el empleo y relevo generacional que el aumento de la dedicación a la actividad docente del PDI funcionario tiene sobre la plantilla de PDI contratado laboral.

� Las graves repercusiones que para la calidad de la docencia tiene la reducción de la oferta docente (asignaturas y grupos) respecto de la aprobada en primera fase del POD: toda DISMINUCIÓN DE LA OFERTA DOCENTE en virtud de descargas coyunturales puede parecer pan para hoy, pero con toda seguridad SERÁ HAMBRE PARA MAÑANA.

Ante la  ausencia de aclaración ministerial sobre la aplicación de los términos utilizados en el Real Decreto-Ley 14/2011 para la determinación de la dedicación a la actividad docente en función de la actividad investigadora, CCOO considera, aplicando el principio de seguridad jurídica, que en caso de proceder a la solicitud de descarga es necesario atenerse a la interpretación más literal de la norma:

1. Evaluaciones positivas consecutivas son aquéllas que se suceden sin interrupción, esto es, periodos ininterrumpidos de 18 o 24 años sucesivos evaluados positivamente.

2. El último año evaluado positivamente debe ser posterior a 2005.

3. El cumplimiento de los requisitos debe ser acreditado documentalmente ante el Vicerrectorado de Profesorado y revisado en la Mesa de Negociación de PDI.

CC.OO. entiende que la culminación de la planificación del POD del año 2012/2013 CON LAS DISPONIBILIDADES DE PROFESORADO APROBADAS EN LA PRIMERA FASE DE POD PERMITE MANTENER LA OFERTA DOCENTE (ASIGNATURAS Y GRUPOS) EN TERMINOS DE EQUIDAD PARA EL PROFESORADO, EVITANDO LA PRECARIZACIÓN DE PROFESORADO CONTRATADO como consecuencia del RETRASO QUE EN LA PLANIFICACIÓN DEL POD DEL AÑO 2012/2013 en la Universidad de Zaragoza han producido los casi 2 MESES transcurridos entre la aprobación del Real Decreto Ley 14/2012 (14 de abril) y la celebración del Consejo de Universidades (7 de junio). Por tanto, este retraso ES  ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, por lo que NO CABE ADMITIR LA PRECARIZACIÓN DE LA PLANTILLA en virtud de un Real Decreto sobre el cual el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza se ha manifestado públicamente en términos de RECHAZO.

No obstante, para evitar que las consecuencias del RETRASO MINISTERIAL recaigan sobre los estudiantes  �los más perjudicados por este Real Decreto�, CC.OO. hace un llamamiento a toda la comunidad universitaria, al profesorado en general y a los responsables de departamentos y centros en particular, a COLABORAR CON LA MÁXIMA DILIGENCIA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL CURSO 2012/2013 CON TOTAL NORMALIDAD MANTENIENDO LA OFERTA DOCENTE (ASIGNATURAS Y GRUPOS) EN LOS TÉRMINOS APROBADOS EN LA PRIMERA FASE DEL POD.

CC.OO. HACE ESTE LLAMAMIENTO ENTENDIENDO EL ESFUERZO DE TODOS COMO UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD EN DEFENSA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD.

¡NO TE DEJES EMBAUCAR POR ESTE DECRETO-TRAMPA!
¡CONTRIBUYE A LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD, TU PUEDES!


___________


En la Autónoma de Madrid, he oído, tienen toda la intención de ignorar el Real Decreto-ley 14-2012, que es el origen de este revuelo. Por lo que veo al personal le ha costado enterarse de qué va la cosa, el profesor medio sigue desinformado de lo que le espera, pero los consejos de gobierno, sindicatos y colectivos de profesores están revolucionados. Hay que decir que en la Universidad de Zaragoza el Consejo de gobierno manifestó su rechazo pero el Rector, compartiéndolo, recordó que el Real Decreto hay que cumplirlo.


___________

La Junta de PDI por su parte nos manda esta otra de Recortes:

Estimados compañeros

Teniendo en cuenta que el día 31 de diciembre de 2012 finaliza la 
vigencia del actual Contrato-Programa para la asignación de 
complementos retributivos adicionales ligado a méritos individuales 
del personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza, la 
Junta de Personal Docente e Investigador (PDI) y el Comité 
Intercentros de la Universidad de Zaragoza, en las sesiones 
extraordinarias celebradas el día 22 de junio de 2012, han acordado 
por unanimidad:

Exigir al Gobierno de Aragón que formalice la prórroga del actual 
Contrato-Programa para el año 2013; así como iniciar la negociación de 
un nuevo Contrato-Programa para la asignación de complementos 
retributivos adicionales ligado a méritos individuales del personal 
docente e investigador de la Universidad de Zaragoza para el periodo 
2013-2018.

Cordiales saludos,

La Junta de PDI

—"Por pedir que no quede", es un comentario que oigo. Otro, que emito yo mismo, es "ja, ja" (risa sin alegría, claro). Los recortes de sueldo, sin su honesto nombre, ya han empezado, han seguido digo, por este complemento salarial.

Cogidos con el pie cambiao







Domingo 24 de junio de 2012

Theory of Reflexive Fiction

I keep on uploading my both old and new papers to the SSRN. This one was written 20 years ago, under duress—I had to get some tenure at the time. My life is a life-long examination.

Theory of Reflexive Fiction

Jose Angel Garcia Landa


Universidad de Zaragoza

1992

Abstract:
This paper examines the development of reflexive theories of fiction, and of self-conscious fictional writing, under the Modernist and early Post-modernist aesthetic in the early and mid 20th century, as many sophisticated novelists and theorists turned away from the realist-mimetic aesthetic towards more formal concerns. The development of metafiction and reflexive narrative is associated to the higher formal consciousness associated to formalist approaches to art and literature, the New Criticism and Structuralism, so that self-conscious art might almost be termed "the structuralist aesthetic".

Number of Pages in PDF File: 20

Keywords: Literature, Fiction, Metafiction, Writing, Novel, Self-consciousness, Reflexivity, Formalism, New Criticism, Structuralism, Postmodernism, Modernism, Aesthetics

working papers series

________

Theory of Reflexive Fiction  @Academia.edu
Theory of Reflexive Fiction  @Net Sight de JAGL





'Silence Once Broken': Metalenguaje y clausura narrativa en Beckett













etascream
La legalización de la Eta/Sortu

Aquí el audio de un debate largo sobre la cuestión:
La legalización de Sortu en Debates en Libertad.

Una más de las herencias envenenadas que le debemos a Zapatero y al PSOE, y (como las demás) gestionada de modo estúpido e incompetente por el PP.

Recuerden los fans de Garzón que esta fue una de las cosas buenas que hizo, hace diez años: ilegalizar al partido o mafia nacional-socialista de la Eta. Qué tiempos.

Abogado de la Eta









Una alegoría



Una Alegoría





Sábado 23 de junio de 2012

Some cursed example

Al comienzo de The Duchess of Malfi, Webster describe el efecto de un buen reinado y de uno malo:

In seeking to reduce both state and people
To a fixed order, their judicious king
Begins at home; quits first his royal palace
Of flattering sycophants, of dissolute
And infamous persons—which he sweetly terms
His Master's masterpiece, the work of heaven—(1)
considering duly that a prince's court
Is like a common fountain, whence should flow
Pure silver drops in general, but if 't chance
Some cursed example poison 't near the head,
Death and diseases through the whole land spread.

(1) Se refiere al episodio en que Jesucristo expulsa a los mercaderes del Templo.


División del Reino






Massachusetts





Últimas palabras en prospectiva


Mejor cambio mis últimas palabras. Por si con las prisas no me acuerdo en su momento de cuáles iban a ser, mis famous last words, conste aquí que son, mientras no se diga lo contrario, éstas:

"¡No me da tiempo! ¡No me da tiempo!"

Pero no me las confundan con el epitafio, que ése es otro género literario, ni con el obituario.

Last Words that Last






De-proyectados y en Crisis


De-proyectados y en Crisis





Los caminos de la lengua en Google Books

Los caminos de la Lengua es un libro publicado en 2010, en recuerdo y homenaje a Enrique Alcaraz, en el que aparece mi contribución "Out of Character: Narratología del sujeto y su trayectoria vital". Puede verse en vista previa en Google Books e incluso insertarse aquí. Mi contribución, como casi todas, aparece recortada por cuestiones de copyright. Más entera está aquí.





También la veo referenciada en la bibliografía del Centro Interdisciplinar de Narratología de la Universidad de Hamburgo.


Y aparece en este sitio llamado DRIVER (Digital Repository Infrastructure Vision for European Research), junto con otros 86 documentos míos.



Los caminos de la lengua


Indexándome


Como siempre voy buscando méritos propios (pues muchos de ellos me son desconocidos) por la red.... esta vez no por afición sino por necesidad de pobre de pedir, a ver si recojo más indicios de calidad para el sexenio, que tengo pocos al parecer.

Buscando enlaces a la bibliografía, Google encuentra montones. Muchos ya los conozco y están en mi lista de enlaces (vivos o muertos).

Pues buscando buscando veo que me siguen enlazando la bibliografía, a veces como recurso recomendado:

— en la revista Oceánide, de estudios literarios de cultura popular: http://oceanide.netne.net/enlaces.php
— en una colección de recursos sobre dialogismo bajtiniano.
— en Shakespeare Translations, Universidad de Murcia.
libropajaros

Otros citan el aparecer en mi bibliografía como mérito propio (de ellos, digo), al estar citados o referenciados en ella. Me pregunto si este mérito ajeno cuenta también como mérito propio (mío, digo)— en buena lógica debería. Por ejemplo, aparezco (en cabeza, claro) entre las bases de datos que indexan o indician o referencian la Revista Internacional de Estudios Ingleses / International Journal of English Studies:

 IJES: Abstracting and Indexing

— e incluso como recurso de impacto internacional. También en Hermeneus y en la edición de papel de Cuadernos de Investigación Filológica. Y en fin, en más sitios, pero uno de los que más me gustan es esta página del RECYT —Repositorio Español de Ciencia y Tecnología—
donde aparece la bibliografía entre otros índices de referencia como los que me exigen a mí que deberían listar mis publicaciones: Scopus, Latindex, ISOC, Fecyt, la MLA, Dialnet, ERIH, el propio RECYT (bonito detalle ése), FRANCIS, LLBA, Linguistics Abstracts, etc.

También han aparecido nuevos buscadores especializados en buscar .docs o recursos de libre acceso que claro, encuentran con frecuencia mis miles de .docs en la bibliografía. Doctoc, por ejemplo, con esta bibliografía sobre narratología interdisciplinar que también hice yo, ojo que tiene 32 páginas. Aquí otro, Docsity., o este DocIn chino, que incluye bibliografías sobre cosas que empiezan por B, o sobre Homi K. Bhabha, sobre Stephen King o sobre lenguaje literario.

EBookBrowse colecciona esta bibliografía mía sobre la historia de la Segunda República, y BuenasTareas otra sobre Gadamer.

Y PDF Master convierte muchos en PDFs, por ejemplo una bibliografía sobre crítica literaria incluida en la bibliografía de crítica literaria. Antes Google los convertía en .html; ahora proporciona una vista rápida tipo iPaper. Por ejemplo, de esta bibliografía sobre Tradición, y sigue habiendo en algún sitio una caché de mis bibliografías en .html, por ejemplo aquí aparece ésta sobre teoría cuántica. No me extraña que mi bibliografía tenga menos visitas últimamente en su página principal, si los buscadores ya encuentran sus contenidos distribuidos por estos sitios.

Algunos de estos documentos archivados en múltiples servidores son de ediciones anteriores, claro. Y una edición anterior completa puede encontrarse en el Oxford Text Archive. De la universidad de Oxford, of course.

Por último, también aparezco bastante, no podía ser menos, autoenlazado.




Diecisiete edición






Viernes 22 de junio de 2012

Dramáticos


Dramático






Jueves 21 de junio de 2012

Sally Simpson on Vimeo


Sally Simpson from Jose Angel García Landa on Vimeo.

Llega el verano... y aquí estamos cantando canciones de Tommy, como si estuviésemos en los setenta.






Familia posando



Familia posando






Miércoles 20 de junio de 2012

Selectividad... y a Geología

El buen Álvarez acaba de superar uno de los ritos de paso fundamentales del Occidente hispano, ahora que ha desaparecido la mili. Ha pasado la selectividad, con una nota de acceso de 8.5. Tenía mejor nota en el bachillerato incluso, a una décima de punto de la matrícula de honor... pero su asignatura favorita, la Geología, no entraba en la selectividad. Para compensar, ha tenido un 10 en la prueba de inglés. Bien, pues ahora vamos a matriculárnoslo en la Universidad. Aunque hoy nos hemos enterado de que ya había asomado las narices por el departamento de Ciencias de la Tierra de la universidad y en su web se le puede ver—¡voy a sacar un pantallazo antes de que lo quiten!


ciencias de la tierra

Esto es por haber ganado la Olimpiada de Geología, fase regional. También salió en la web del Colegio de Geólogos—aunque para graduarse le falta un tanto, y más para colegiarse y colocarse...   Pero en fin, ánimos no le faltan; iremos viendo cómo le va la carrera al chaval. ¡Mal no empieza, desde luego!


This Object Tells a Story





A Gate


A Gate




El Tribunal Constitucional legaliza Sortu

malditos aquellos

El Tribunal Constitucional legaliza Sortu. O sea, al partido de la ETA. Para celebrar el aniversario de la matanza de Hipercor, será. Como siempre, el tribunal constitucional minando el país desde lo alto, y echando
una mano a secesionistas, batasunos y terroristas. Buen aliado tienen allí.

____

Aquí sale la lista de traidores y vendidos. Por otra parte, la lista es larga: los partidos políticos españoles están casi todos a favor de legalizar a la Eta, mientras la llamen Sortu.
____

Para la AVT, se echa de ver aquí la continuación ininterrumpida del funesto e indigno "proceso de paz" de Zapatero. En esas estaba Zapatero, y en esas está Rajoy, aunque ponga morros.  La Eta les va vendiendo la moto por turnos, y así cuatro pistoleros, amedrentando al personal en el país vasco, y con los políticos españoles siguiéndoles el juego, van a llevar en rebaño a todo el país a donde querían llegar. 

El pacto ETA-PSOE







Martes 19 de junio de 2012

Pata con patitos 2


Pata con patitos 2

Setenta y tres euracos, factura masiva, me ha costado limpiar esa mancha del objetivo...








Lunes 18 de junio de 2012

La Liberté (2) on Vimeo



Sigo atacando a esta canción de Patricia Kaas, pero aún sobrevive la maldita.





The Organic Foundation of Psychoanalysis

A message posted (not by me) through the PsyArt list:

Finally, Freud's quotation is found!

          _"I HAVE NO INCLINATION TO KEEP THE DOMAIN OF THE PSYCHOLOGICAL
    FLOATING AS IT WERE IN THE AIR, WITHOUT ANY ORGANIC FOUNDATION. LET
    THE BIOLOGISTS GO AS FAR AS THEY CAN AND LET US GO AS FAR AS WE CAN.
    SOME DAY THE TWO WILL MEET."_
    I have been working on this enigma for the past several weeks and  going on a hunch, I have solved it.
    The quote is from his paper:
    "Reflections on parallel lines meeting; id-external reality intersections"
    It was published in 1943 in the multidisciplinary journal, "Infinity and the Libido", volume 1.

—This would seem to be Freud's own notion of the future consilience of neurology and psychoanalysis.

Sueños, interpretación, autocomunicación


La casa junto al Huerva



La casa junto al Huerva





Domingo 17 de junio de 2012

Philosophy of Language eJournal—  & ranking

15 artículos míos aparecen en el Philosophy of Language eJournal publicado por el Social Science Research Network.

Los artículos se clasifican allí por temas, y los de temática similar van a parar a estos e-journals específicos, revistas electrónicas sin números ni periodicidad, constituidas por las aportaciones admitidas en su orden de llegada. También tengo artículos en otros e-journals, en especial en el Literary Theory & Criticism eJournal.


Observo que según Webometrics, el Social Science Research Network vuelve a situarse este año como el repositorio número uno del mundo en su ránking. En la edición de abril de 2012, el repositorio español mejor situado es el de la Universidad de Barcelona, en el número 13, detrás del MIT. El repositorio de la Universidad de Zaragoza, en el que soy el usuario más activo, figura en el ránking en el número 595.

Bien, pues en el SSRN, top of the tops, no estoy mal situado en el ranking de autores: aparezco entre los 30.000 principales de entre los casi 200.000 del total, y a esta fecha estoy el número 95 en número de artículos contribuidos, puesto incluso destacado: según ese criterio figuro en primera página—y estoy el número 1575 entre los autores más descargados o consultados actualmente (no es gran cosa pero entro en el top 1%).

1575     Garcia Landa, Jose A.           

Número total de descargas nuevas en los últimos 12 meses: 1,405     (puesto 1575)    
Artículos nuevos últimos 12 meses: 15     (puesto 178)    
Media de descargas recientes por artículo: 13     (puesto 17130)        
Número total de descargas: 4,543     (puesto 3854)    
Número total de citas 16:    (puesto 16278)    
Número total de artículos: 110     (puesto 95)    
Número total de descargas por artículo: 41     (puesto 22690)    
Citas totales por artículo: 0     (puesto 19203)    
Eigenfactor nivel de autor: 0     (puesto 67790)

Obviamente tengo que mejorar algunos otros de los índices objetivados éstos, y en el conjunto—especialmente en los que dependen de las citas. Pero según algunos de los índices objetivados no estoy mal ubicado: en un ránking sobre 200.000 autores académicos medidos con índices objetivos estoy pasablemente situado en el uno o dos por ciento superior del repositorio mejor valorado del mundo.

Se lo tendré que hacer notar a estos colegas evaluadores que proponen no darme un sexenio de investigación, o valorar mi expediente en zero points. Como si les fuese a importar.

Ranking Web of World Repositories






The definition of meme


Richard Dawkins, El gen egoísta:

Soy un entusiasta darwiniano, pero creo que el darvinismo es una teoría demasiado amplia para ser confinada en el estrecho contexto del gen. El gen figurará en mi tesis como una analogía, nada más.
¿Qué es, después de todo, lo peculiar de los genes? La respuesta es que son entidades replicadoras. Se supone que las leyes de la física son verdaderas en todo el universo accesible. ¿Existe algún principio en biología que pueda tener una validez universal semejante? Cuando los astronautas viajan a los distantes planetas y buscan indicios de vida, acaso esperen hallar criaturas demasiado extrañas y sobrenaturales para que pueda concebirlas nuestra imaginación. Pero, ¿existe algo que sea cierto para todo tipo de vida, dondequiera que se encuentre y cualquiera que sea la base de su química? Si existen formas de vida cuya química esté basada en el silicio en lugar del carbón, o en el amonio en lugar del agua; si se descubren criaturas que mueren al ser hervidas a -100 grados centígrados; si se descubre una forma de vida que no esté basada en absoluto en la química sino en reverberantes circuitos electrónicos, ¿existirá aún algún principio general que sea válido respecto a todo tipo de vida? Obviamente no lo sé, pero si tuviese que apostar, pondría mi dinero en un principio fundamental. Tal es la ley según la cual toda vida evoluciona por la supervivencia diferencial de entidades replicadoras. El gen, la molécula de ADN, sucede que es la entidad replicadora que prevalece en nuestro propio planeta. Puede haber otras. Si las hay, siempre que se den otras condiciones, tenderán, casi inevitablemente, a convertirse en la base de un proceso evolutivo.
Pero, ¿debemos trasladarnos a mundos distantes para encontrar otros tipos de replicadores y, por consiguiente, otros tipos de evolución? Pienso que un nuevo tipo de replicador ha surgido recientemente en este mismo planeta. Lo tenemos frente a nuestro rostro. Se encuentra todavía en su infancia, aún flotando torpemente en su caldo primario, pero ya está alcanzando un cambio evolutivo a una velocidad que deja al antiguo gen jadeante y muy atrás.
El nuevo caldo es el caldo de la cultura humana. Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, un sustantivo que conlleve la idea de una unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación. «Mimeme» se deriva de una apropiada raíz griega, pero deseo un monosílabo que suene algo parecido a «gen». Espero que mis amigos clasicistas me perdonen si abrevio mimeme y lo dejo en meme.56 Si sirve de algún consuelo, cabe pensar, como otra alternativa, que se relaciona con «memoria» o con la palabra francesa même. En inglés debería pronunciarse «mi:m». Ejemplos de memes son: tonadas o sones, ideas, consignas, modas en cuanto a vestimenta, formas de fabricar vasijas o de construir arcos. Al igual que los genes se propagan en un acervo génico al saltar de un cuerpo a otro mediante los espermatozoides o los óvulos, así los memes se propagan en el acervo de memes al saltar de un cerebro a otro mediante un proceso que, considerado en su sentido más amplio, puede llamarse de imitación. Si un científico escucha o lee una buena idea, la transmite a sus colegas y estudiantes. La menciona en sus artículos y ponencias. Si la idea se hace popular, puede decirse que se ha propagado, esparciéndose de cerebro en cerebro. Como mi colega N. K. Humphrey claramente lo resumió en un previo borrador del presente capítulo: «... se debe considerar a los memes como estructuras vivientes, no metafórica sino técnicamente. Cuando plantas un meme fértil en mi mente, literalmente parasitas mí cerebro, convirtiéndolo en un vehículo de propagación del meme, de la misma forma que un virus puede parasitar el mecanismo genético de una célula anfitriona. Y ésta no es sólo una forma de expresarlo: el meme, para —digamos— "creer en la vida después de la muerte", se ha realizado en verdad físicamente, millones de veces, como una estructura del sistema nervioso de los hombres individuales a través del mundo.»
(...)
Durante más de tres mil millones de años, el ADN ha sido el único replicador del cual vale la pena preocuparse en el mundo. Pero eso no quiere decir que mantenga estos derechos monopolistas para siempre. Siempre que surjan condiciones en las cuales un nuevo replicador pueda hacer copias de sí mismo, estos nuevos replicadores tenderán a hacerse cargo de la situación y a empezar un nuevo tipo de evolución propia. Una vez que empiece dicha evolución, en modo alguno se verá necesariamente subordinada a la antigua. La antigua evolución seleccionadora de genes, al hacer los cerebros, proveyó el «caldo» en el cual surgieron los primeros memes. «Una vez que surgieron estos memes capaces de hacer copias de sí mismos, se inició su propio y más acelerado tipo de evolución. Nosotros, los biólogos, hemos asimilado la idea de evolución genética tan profundamente que tendemos a olvidar que ésta es sólo uno de los muchos posibles tipos de evolución.



From Richard Dawkins, The Blind Watchmaker, p. 157:


In The Selfish Gene I speculated that we may now be on the threshold of a new kind of genetic takeover. DNA replicators built 'survival machines' for themselves—the bodies of liming organisms including ourselves. As part of their equipments, bodies evolved on-borard computers—brains. Brains evolved the capacity to communicate with other brains by means of language and cultural traditions. But the new milieu of cultural tradition opens up new possibilities for self-replicating entities. The new replicators are not DNA and they are not clay crystals. They are patterns of information that can thrive only in brains or the artificially manufactured products of brains—books, computers, and so on. but, given that brains, boooks and computers exist, these new replicators, which I called memes to distinguish them from genes, can propagate themselves from brain to brain, from brain to book, from book to brain, from brain to computer, from computer to computer. As they propagate they can change—mutate. And perhaps 'mutant' memes can exert the kind of influence that I am here calling 'replicator power'. Remember that this means any kind of influence affecting their own likelihood of being propagated. Evolution under the influence of the new replicators—memic evolution—is in its infancy. It is manifested in the pehnomena that we call cultural evolution. Cultural evolution is many orders of magnitude faster than DNA-based evolution, which sets one even more to thinking about the idea of 'takeover'. And if a new kind of replicator takeover is beginning, it is conceivable that it will take off so far as to leave its parent DNA (and its grandparent clay if Cairns-Smith is right) far behind. If so, we may be sure that computers will be in the van.


From E. O. Wilson's Consilience, p. 136:

The natural elements of culture can be reasonably supposed to be the hierarchically arranged components of semantic memory, encoded by discrete neural circuits awaiting identification. The notion of a culture unit, the most basic concept of all, has been around for over thirty years, and has been dubbed by different authors variously as mnemotype, idea, idene, meme, sociogene, concept, culturgen, and culture type. The one label that has caught on the most, and for which I now vote to be winner, is meme, introduced by Richard Dawkins in his influential work The Selfish Gene in 1976.

The definition of meme I suggest is nevertheless more focused and somewhat different from that of Dawkins. It is the one posed by the theoretical biologist Charles J. Lumsden and myself in 1981, when we outlined the first full theory of gene-culture coevolution. We recommended that the unit of culture—now called meme—be the same as the node of semantic memory and its correlates in brain activity. The level of the node, whether concept (the simplest recognizable unit), proposition, or schema, determines the complexity of the idea, behavior, or artifact that it helps to sustain in the culture at large.

I realize that with advances in the neuroscience and psychology the notion of node-as-meme, and perhaps even the distinction between episodic and semantic memory, are likely to give way to more sophisticated and complex taxonomies. I realize also that the assignment of the unit of culture to neuroscience might seem at first an attempt to short-circuit semiotics, the formal study of all forms of communication. That objection would be unjustified. My purpose in this exposition is the opposite, to establish the plausibility of the central program of consilience, in this instance the causal connections between semiotics and biology. If the connections can be established empirically, then future discoveries concerning the nodes of semantic memory will correspondingly sharpen the definition of memes. Such an advance will enrich, not replace, semiotics.



From Eric Chaisson's Epic of Evolution, pp. 424-25:

Cultural evolution tracks the changes in the ways, means, actions, and ideas of society, including their transmission from one generation to another. Called "memes" by some, in loose analogy to genes, these are cultural replicators, such as a new word or song invented by one person and mimicked by others. To be sure, many of the cultural traits already noted, including the construction of useful tools, the theaching of elaborate language, the practice of viable agriculture, and not least the discovery of controlled energy, have been initiated and refined over scores of generations. The bulk of this newfound knowledge was transmitted to succeeding offspring not by any genetic-directed inheritance but by its use and disuse of information available to intelligent beings.
    A mostly Lamarckian process (based on the ideas of the nineteenth-century French evolutionist, Jean-Baptiste de Lamarck), cultural evolution proceeds via the passage of acquired attributes. Like galactic, stellar, and planetary evolution before it, cultural evolution involves no molecular reactions as in chemical evolution and none of the genetic inheritance typical of biological evolution. Culture enables animals to transmit favourable traits and survival skills to their offspring by non-genetic routes. Information gets passed on behaviorally, from brain to brain. Human culture itself is shaped by the sum total of human minds, often acting imitatively and cooperatively, sometimes over the ages but at other times in a single generation. The upshot is that cultural evolution acts much faster than biological evolution. Genetic selection operates little, if at all, in evolutionary realms sandwiching neo-Darwinism, where adaptive and selective pressures clearly predominate. Even so, a kind of selection was, and is, at work culturally. The ability to start a fire or throw a spear, for example, would have been a major selective asset for those hominids who possessed them, an asset transmitted not by genes but by memes. Perhaps more than anything else, memes are what sets us apart from other species.
 

___________


Para una crítica al concepto de meme, ver el ensayo de Daniel Tubau "Los memes de Dawkins: Ideas platónicas, mundos popperianos y memética." Según Tubau, "La teoría de los memes puede considerarse una adaptación bastante fiel de la teoría de los tres mundos popperiana, con el añadido de un nombre para la unidad básica de transmisión cultural: meme."  Y la crítica fundamental, que la teoría peca de "idealismo materialista": "Tanto el intento de Neurath como el de Wittgenstein se asemejan a la teoría de los memes no sólo en su ambición de convertir en definida una cosas tan ambigüa como puede ser una idea, sino también en el tono de su discurso y en su ambición reduccionista. Todos ellos pretendían de alguna manera ser antimetafísicos, pero todos ellos acaban cayendo en una especie de metafísica materialista. Todos ellos son herederos de una un otra manera de la teoría de las Ideas de Platón, que ya en su época fue ridiculizada por sus detractores con argumentos que se podrían aplicar a los memes cambiando sólo algún detalle."

Y a muchas otras críticas se presta la teoría: indefinición, vaguedad, antropomorfismo, simplismo del modelo...

"En este sentido la analogía entre genes biológicos y memes culturales es muy interesante, pero cuando se convierte en una teoría que se pretende científica y no ofrece más que verborrea, se convierte en algo muy parecido a un dogma, a un meme maligno o un virus como ese que tanto detesta Dawkins: la religión. No ayuda a pensar un mundo complejo, sino a reducirlo a fórmulas tópicas y retóricas. Pura propaganda, al menos por el momento. " (Daniel Tubau).







Sábado 16 de junio de 2012

Knockin' on Heaven's Door

Aquí va la versión tres.




Por cierto que festejamos ya más de trescientos vídeos en el canal de YouTube, llenando la red de ponzoña como otros tantos humanos. Para comparar mis progresos in regression, aquí van las primeras versiones que grabé, unos cientos de vídeos atrás. La buena es la segunda.









Viernes 15 de junio de 2012

Siguiente recorte

Siguiente recorte de sueldo, por tres esquinas distintas.

El Fondo Monetario Internacional (con el país en quiebra, son éstos los que ahora dan las órdenes) exige que nos suban el IVA, que supriman la deducción por vivienda del IRPF y que nos recorten el sueldo a los empleados públicos: http://www.20minutos.es/noticia/1511954/0/fmi-peticion/iva-sueldos/deduccion-vivienda/





Universals of Human Culture


From E. O. Wilson, Consilience p. 147:

"In a classic 1945 compendium, the American anthropologist George P. Murdock listed the universals of culture, which he defined as the social behaviors and institutions recorded in the Human Relations Area Files for every one of the hundreds of societies studied to that time. There are sixty-seven universals in the list":

Age-grading
Athletic sports
Bodily adornment
Calendar
Cleanliness training
Community organization
Cooking
Cooperative labor
Cosmology
Courtship
Dancing
Decorative art
Divination
Division of labor
Dream interpretation
Education
Eschatology
Ethics
Ethno-botany
Etiquette
Faith healing
Family feasting
Folklore
Food taboos
Funeral rites
Games
Gestures
Gift-giving
Government
Greetings
Hair styles
Hospitality
Housing
Hygiene
Incest taboos
Inheritance rules
Joking
Kin groups
Kinship nomenclature
Language
Law
Luck superstitions
Magic
Marriage
Mealtimes
Medicine
Obstetrics
Penal sanctions
Personal names
Population policy
Postnatal care
Pregnancy usages
Property rights
Propitiation of supernatural beings
Puberty customs
Religious ritual
Residence rules
Sexual restrictions
Soul concepts
Status differentiation
Surgery
Tool-making
Trade
Visiting
Weather control
Weaving

Source: George P. Murdock, "The Common Denominator of Cultures." In The Science of Man in the World Crisis. Ed. Ralph Linton.  New York: Columbia UP, 1945. Wilson also refers the reader to Donald E. Brown, Human Universals (Philadelphia: Temple UP, 1991).


Ways in which culture drives evolution






Con Tutankamón 2

Con Tutankamón 2





Los que se van con la Caja



Un email que circula por la red:

     Vamos a intentarlo 
Se trata de que cada destinatario reenvíe este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo.  En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje.

Rato he oído que ha renunciado a su "indemnización". Falta por ver con qué pensión se va. Porque luego está la letra pequeña.

En efecto, a todos estos se les podría juzgar por tres delitos:

- Apropiación indebida
- Malversación de caudales públicos (al menos los de las cajas)
- Maquinación para alterar el precio de las cosas, entendiendo por cosa su gestión.

Bien, pues no puede creerse que esta información no haya llegado a ningún fiscal anticorrupción, fiscal general del Estado o fiscal vulgaris. Pero ¿qué se juegan a que ningún fiscal los procesa, ni ningún juez los condena?

A ver si se os graba:

No votes PSOE. No votes PP. No votes nacionalistas.


____

Con estos gestores no es de maravillar que el país esté en la ruina. La noticia de hoy:


Bien, si no procesan a los responsables no será por falta de información. Han estado y están en el gobierno y en todos los cargos directivos del Estado y de las entidades financieras.




Microblog de junio 2012
Gira Soy
30 jun 12, 22:19
JoseAngel: Cómo sabes que te miran: http://www.psychologytoday.com/blog/the-narcissus-in-all-us/201102/how-you-know-eyes-are-watching-you
30 jun 12, 11:53
JoseAngel: Carlos Alvar, "El rey Arturo" http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2874&l=1
30 jun 12, 08:46
JoseAngel: Viendo "Hysteria". Recomendable. http://www.imdb.com/title/tt1435513/
29 jun 12, 14:07
JoseAngel: Tenemos que elegir entre la extra de junio y que no nos corten la luz: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=32218&enlace=1206/120629_z0_perioluz.pdf&via=m&fecha2=2012-06-29
29 jun 12, 09:37
JoseAngel: Italia le mete un gol a Alemania: http://www.lavanguardia.com/economia/20120629/54318893072/ue-cede-ante-espana-e-italia-para-facilitar-ayudas-banca.html
29 jun 12, 08:33
JoseAngel: De cena en El Torreón.
28 jun 12, 21:33
JoseAngel: Ya está aquí la bajada de sueldo a los funcionarios y los despidos de empleados públicos: http://t.co/USbbJAqd
28 jun 12, 21:23
JoseAngel: Es intolerable cómo está gestionada esta ciudad. Qué cortes de calles, qué rodeos, qué ABUSOS. ¡Fuera PSOE, mecagüen la leche!
28 jun 12, 16:09
JoseAngel: María Victoria Escribano, de FyL, a la ANECA (Doctorado) http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia.php?id=8708&idh=2825#
28 jun 12, 16:06
JoseAngel: Santiago Posteguillo no responde al mail, al parecer.
28 jun 12, 13:05
JoseAngel: Top Twenty links: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography/links.html
28 jun 12, 12:18
JoseAngel: The Archdruid on Peak Oil: http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2012/06/cussedness-of-whole-systems.html
28 jun 12, 08:37
JoseAngel: En la Universidad de California: http://infomine.ucr.edu/redirect/?record=20221&showdetail=1&theme=infomine_popup
28 jun 12, 08:36
JoseAngel: Y a Ohio.
27 jun 12, 19:34
JoseAngel: También le escribo a NarrNet, cuestiones de enlaces y de otro typo: http://www.narratology.net/
27 jun 12, 19:07
JoseAngel: Ya llevo más de cincuenta páginas de recurso. En media página se despacha la Comisión que deniega estas cosas, así con alegría y pocos argumentos.
27 jun 12, 19:05
JoseAngel: Tormenta a las siete, otra vez. Zaragoza, asco de clima.
27 jun 12, 07:58
JoseAngel: También le escribo a Georgetown, a la ISSN. A ver qué pasa con el Narrative Wiki.
27 jun 12, 06:51
JoseAngel: Y nos recortarán el sueldo: http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/06/11/no-es-el-fin-del-mundo-pero-si-el-de-nuestras-familias-7126/
27 jun 12, 06:46
JoseAngel: El gasto público sigue aumentando, y aún más impuestos, hala: http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/27/el-estado-sigue-incrementando-el-gasto-publico-pese-a-la-situacion-critica-del-deficit-1
27 jun 12, 00:06
JoseAngel: Otra sentencia que el gobierno catalán incumple. ¡Que los procesen de una vez, COÑO!
26 jun 12, 23:55
JoseAngel: Facebook nos cambia el correo: joseangelgarcialanda@facebook.com
26 jun 12, 18:19
JoseAngel: Enviado mail a Harvard Library.
26 jun 12, 12:47
JoseAngel: La flota aérea de Google nos vigila: http://in.reuters.com/article/2012/06/06/us-google-maps-idINBRE85516020120606
26 jun 12, 12:37
JoseAngel: Steven Pinker en Academia.edu: The Logic of Indirect Speech: http://harvard.academia.edu/StevenPinker/Papers/126268/The_logic_of_indirect_speech
26 jun 12, 12:07
JoseAngel: Sueño con el muro de Cotatuero y grandes barrios de Biescas antigua en ruinas.
26 jun 12, 12:06
JoseAngel: The Cisco life. Select; Connect; Accept.
25 jun 12, 22:02
JoseAngel: Los chavales suspenden en inglés: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15605
25 jun 12, 13:15
JoseAngel: Nuestro nuevo decano: http://www.unizar.es/prensa/noticias/1206/120625_z0_perioserrano.pdf
24 jun 12, 19:43
JoseAngel: Reseña de THEORIZING NARRATIVITY: http://waww.getcited.org/?PUB=103503632&showStat=Ratings
24 jun 12, 17:39
JoseAngel: Aquí salgo en Open Library: http://openlibrary.org/authors/OL2801515A/Jose_Angel_Garcia_Landa
24 jun 12, 12:13
JoseAngel: "Seremos la sombra de Sortu". No me hagan reír. http://www.rtve.es/noticias/20120623/gallardon-advierte-democratas-seran-sombra-sortu/539394.shtml
24 jun 12, 12:08
JoseAngel: La Eta/Sortu y la politización del Tribunal Constitucional: http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-23/tertulia-politica-de-cesar-vidal-sortu-y-la-politizacion-del-tribunal-constitucional-45753.html
23 jun 12, 20:24
JoseAngel: Involución permanente: http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-23/involucion-permanente-230612-45737.html
23 jun 12, 16:57
JoseAngel: Narratology and Rhetoric: Scientific Terminology? http://ssrn.com/abstract=2089752
23 jun 12, 16:06
JoseAngel: Ochenta y siete artículos míos en DRIVER: Digital Repository Infrastructure Vision for European Research: http://t.co/z1BHMbIO
23 jun 12, 14:13
JoseAngel: 'Out of Character' en la Universidad de Hamburgo: http://www.icn.uni-hamburg.de/node/5310
23 jun 12, 11:14
JoseAngel: Hay una plaga de moscas y mosquitos que no me dejan estar en la calle. Asco de ciudad, ésta...
23 jun 12, 00:07
JoseAngel: Enlazan mi bibliografía en la revista Oceánide: http://oceanide.netne.net/enlaces.php
22 jun 12, 22:35
JoseAngel: Riofrío: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15601
22 jun 12, 17:52
JoseAngel: Review of Recent Trends of Narratological Research: http://www.researchgate.net/publication/33419601_Review_of_Recent_Trends_in_Narratological_Research_ed._John_Pier
22 jun 12, 17:27
JoseAngel: Sobre la competencia del narrador en la ficción: http://www.researchgate.net/publication/28049884_Sobre_la_competencia_del_narrador_en_la_ficcin
22 jun 12, 00:05
JoseAngel: Reading Narrative (bibliografía): http://www.docstoc.com/docs/110573357/Reading-narrative---Universidad-de-Zaragoza
22 jun 12, 00:04
JoseAngel: Es una especie en extinción, el comentario...
21 jun 12, 22:33
EseEraMiSitio: Anda, dos comentarios en mi blog. Al e-mail solo me llega el spam entonces, jaja.
21 jun 12, 16:05
JoseAngel: Gustavo Bueno: España como nación http://youtu.be/cu74fZX7yl4
21 jun 12, 14:19
JoseAngel: Hoy le dan un premio de traducción de latín a Lizara.
21 jun 12, 13:16
JoseAngel: El carácter oral de LE BÂTARD DE BOUILLON: http://ssrn.com/abstract=2088787
20 jun 12, 18:21
JoseAngel: A las siete tormenta, no falla. Zaragoza, qué asco de tiempo.
20 jun 12, 16:23
JoseAngel: Alvaro pasa la selectividad con nota de acceso de 8,5. ¡Bien, chaval!
20 jun 12, 16:05
JoseAngel: Salgo bien situado en Yandex, en primera página: http://yandex.ru/yandsearch?text=bibliography+of+literature&clid=46510&lr=10262
20 jun 12, 10:10
JoseAngel: Dice el gobierno que no piensa bajarnos el sueldo: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=31994&enlace=1206/120620_z0_econinueva.pdf&via=m&fecha2=2012-06-20
20 jun 12, 09:21
JoseAngel: Elisa Pérez Vera, siempre socavando a España desde arriba.
20 jun 12, 09:01
JoseAngel: Desaparece el catalán de aragón en la nueva propuesta de ley de lenguas: http://www.radiohuesca.com/noticia/468877/Desaparece-la-palabra-catalan-de-la-nueva-Ley-de-Lenguas
19 jun 12, 11:49
JoseAngel: Diluvia.
18 jun 12, 21:29
JoseAngel: Hoy conocemos a la pequeña Clara. La relación con Íñigo promete ser cariñosa.
18 jun 12, 15:54
JoseAngel: Más de tres mil entradas de blog en los últimos tres años: http://garciala.blogia.com
18 jun 12, 09:33
JoseAngel: Mi perfil según WorldCat: http://www.worldcat.org/identities/lccn-no96-63620
17 jun 12, 19:32
JoseAngel: Comentario sobre los traumas de El Aviador Howard Hughes: http://bathtubsinfilms.blogspot.com.es/2012/06/el-aviador.html?showComment=1339954178425#c2977771928401384299
16 jun 12, 23:50
JoseAngel: Hoy de paseo por La Sarra.
16 jun 12, 05:34
JoseAngel: Clara ha nacido a las 4.19 según nos dice Oscar. ¡Enhorabuena y bienvenida a este otro universo!
16 jun 12, 01:15
JoseAngel: Parece que Evita está de parto... a la tercera va la vencida.
15 jun 12, 10:28
JoseAngel: Nota abajo izquierda: el único examen que le salió mal a Alvaro en la selectividad: http://www.unizar.es/prensa/noticias/1206/120615_z0_portada.pdf
14 jun 12, 23:25
JoseAngel: Dando rodeos absurdos y monstruosos y gastando gasolina tontamente en la incómoda Zaragoza de Belloch.
14 jun 12, 14:24
JoseAngel: Qué mal rollo, me han denegado el complemento de investigación. A reclamar tocan.
14 jun 12, 10:36
JoseAngel: Los muertos muy muertos pueden tener hijos (bueno, ya podían antes): http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=31823&enlace=1206/120614_z0_celulas.pdf&via=m&fecha2=2012-06-14
14 jun 12, 10:31
JoseAngel: Me parece que no.
14 jun 12, 00:06
yerick: te amo
13 jun 12, 22:09
JoseAngel: 48 artículos míos en el LITERARY THEORY & CRITICISM E-JOURNAL http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?npage=2&form_name=journalBrowse&journal_id=949618
13 jun 12, 10:54
JoseAngel: Mi autobúsqueda en Google Books: https://www.google.es/search?tbm=bks&hl=es&q=%22Jose+Angel+Garcia+Landa%22#q=%22Jose+Angel+Garcia+Landa%22&hl=es&tbm=bks&psj=1&ei=ClXYT7CxNcOHhQfk483oAw&start=0&sa=N&b
13 jun 12, 09:32
JoseAngel: Así se lo llevan sin antifaz ni saco: http://www.20minutos.es/noticia/1508585/0/bankia/creditos-millonarios/consejero/
12 jun 12, 15:16
JoseAngel: UPyD lleva a Bankia &Rato etc. a los tribunales por estafa y falsificación de cuentas con perjuicio del dinero público: http://t.co/A821XGfB
12 jun 12, 11:39
JoseAngel: Slavoj Zizek on The Avengers and the protesters: http://youtu.be/tP4pcDLI57c
12 jun 12, 09:50
JoseAngel: Los efectos de la burbuja inmobiliaria y financiera en USA: http://www.nytimes.com/2012/06/12/business/economy/family-net-worth-drops-to-level-of-early-90s-fed-says.html?_r=1&hp
12 jun 12, 08:41
JoseAngel: Hoy empieza Álvaro la Selectividad. ¡Ánimo y suerte! Que de todo hace falta.
11 jun 12, 21:21
JoseAngel: Zizek, Signs from the Future: http://youtu.be/VJ7NkL3ljlA
11 jun 12, 21:16
JoseAngel: En efecto inauguro yo en persona la temporada de piscinas... con una piscina de 600 metros cuadrados para mí solo.
11 jun 12, 18:38
JoseAngel: Se inaugura la temporada de las piscinas... y de las tormentas a la hora de la piscina.
11 jun 12, 18:22
JoseAngel: Ya intuía yo que finalmente intervendrían en mi descanso: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=31702&enlace=1206/120611_z0_HOY10.pdf&via=m&fecha2=2012-06-11
11 jun 12, 17:40
JoseAngel: JLG, siete años (y más) en la blogosfera: http://www.ivoox.com/siete-anos-blogosfera-audios-mp3_rf_936072_1.html
11 jun 12, 17:31
JoseAngel: Vaya, y ahora estoy en Argentina según Google: http://vanityfea.blogspot.com.ar/2012/06/viene-una-manana.html
11 jun 12, 17:14
JoseAngel: Guillermo Fatás, "El cuento dentro del cuento": http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=31710&enlace=1206/120611_z0_TRIBUNA%2036.pdf&via=m&fecha2=2012-06-11
11 jun 12, 13:07
JoseAngel: Parece que la próxima nómina sí que nos la van a poder pagar: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=31722&enlace=1206/120611_z0_Heraldo%20pag%205.pdf&via=m&fecha2=2012-06-11



11 jun 12, 12:10
JoseAngel: Harry Thompson, This Thing of Darkness: Anclaje narrativo: http://www.researchgate.net/publication/33420345_Harry_Thompson_THIS_THING_OF_DARKNESS_Anclaje_narrativo
10 jun 12, 19:59
JoseAngel: Sin Complejos: http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-10/sin-complejos-programa-completo-100612-45168.html
10 jun 12, 10:57
JoseAngel: My bibliography on Academic Writing: http://docs.exdat.com/docs/index-144058.html
10 jun 12, 10:06
JoseAngel: Ayer eran cuarenta mil millones, hoy ya son cien mil. Vayan sacando la cartera. O escondiéndola, quizá.
10 jun 12, 06:47
JoseAngel: Otro presidente sinvergüenza, aupado a fuerza de votos: http://www.20minutos.es/noticia/1505813/0/eurocopa/rescate/mariano-rajoy/
10 jun 12, 06:23
JoseAngel: Pero a los españoles se la suda que suelten a los etarras por la puerta de atrás o no.
10 jun 12, 06:18
JoseAngel: Manifestación contra la reinserción de etarras por vía preferente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/08/espana/1339172636.html
9 jun 12, 22:23
JoseAngel: Página de usuario de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Garciala1
9 jun 12, 19:17
JoseAngel: Filología Inglesa: http://es.wikipedia.org/wiki/Filolog%C3%ADa_inglesa
9 jun 12, 19:09
JoseAngel: Filología: http://es.wikipedia.org/wiki/Filolog%C3%ADa
9 jun 12, 14:10
JoseAngel: A Fernández Ordóñez que lo procesen e inhabiliten. Y a su sobrina que la echen de la Academia. Ya está bien de castas de contactos pudriendo las instituciones.
9 jun 12, 12:40
JoseAngel: Este tío me recuerda a mí (mejorado, claro) http://youtu.be/58fRvrPMIrg
9 jun 12, 12:22
JoseAngel: Repito: peligro inminente de colapso planetario irreversible: http://www.abc.es/20120606/ciencia/abci-cientificos-advierten-colapso-planetario-201206061209.html
9 jun 12, 11:06
JoseAngel: Manifestación de víctimas del terrorismo contra la política del PP, continuista de Zapatero: http://www.abc.es/20120609/espana/abci-manifestacion-contra-reinsercion-presos-201206082032.html
9 jun 12, 11:03
JoseAngel: Y por este atraco a gran escala, ¿no van a procesar a nadie? No votes PSOE, no votes PP.
9 jun 12, 10:51
JoseAngel: Mil euros más de desfase por cada español. En mi caso, seguro que me sacan 2 o 3 mil http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201206091021-confirma-banca-espanola-necesitara-40000-cont.html
9 jun 12, 10:47
JoseAngel: Me olvido el coche en la calle al no funcionar la puerta del garaje... ¡y obtengo 240 euros de multa! Belloch, Belloch, Belloch, te has pasao.
9 jun 12, 10:46
JoseAngel: Comentario en A Literature Quiz: http://blogs.uab.cat/saramartinalegre/2012/06/07/a-literature-quiz-here-we-go-again/comment-page-1/#comment-185
8 jun 12, 19:51
JoseAngel: Nos comunican que nuestro departamento está sin fondos, porque la Universidad no le ha hecho la transferencia correspondiente.
8 jun 12, 10:08
JoseAngel: Comentario en "Story Preoccupation" http://www.onfiction.ca/2012/06/story-preoccupation-or-ways-to-herd.html
8 jun 12, 09:17
JoseAngel: Bardavío sobre "El árbol de la vida" http://bathtubsinfilms.blogspot.com.es/2012/06/el-arbol-de-la-vida.html
7 jun 12, 22:15
JoseAngel: La estafa de la justicia con el 11-M: http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-07/editorial-de-cesar-vidal-toda-es-vanidad-45085.html
7 jun 12, 20:08
JoseAngel: El Fiscal General del Estado, como todos sus predecesores: un lacayo.
7 jun 12, 14:53
JoseAngel: Las mentiras de la Fiscalía sobre el 11-M. Como para denunciarlos al fiscal. http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-07/tertulia-de-federico-carpetazo-a-la-investigacion-del-11-m-45057.html
7 jun 12, 14:27
JoseAngel: RIP Ray Bradbury: http://www.readwriteweb.com/archives/rip-ray-bradbury-1912-2012-the-beating-heart-of-science-fiction.php
7 jun 12, 12:53
JoseAngel: Colapso "inminente" en la Tierra: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=31634&enlace=1206/120607_z0_colapso.pdf&via=m&fecha2=2012-06-07
7 jun 12, 10:15
JoseAngel: "Somos Teatreros", en el Rhetorical Theory eJournal: http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalbrowse&journal_id=950847
7 jun 12, 09:42
JoseAngel: Be Copy Now: http://www.researchgate.net/publication/33419856_Be_Copy_Now_Retroalimentacin_y_dialctica_de_la_vida_y_el_teatro_en_Shakespeare_%28Henry_V_3.1%29
7 jun 12, 00:00
JoseAngel: Puntaescarra: el primer blog de papá: http://puntaescarra.blogia.com/
6 jun 12, 23:47
JoseAngel: Cerrar el 11-M como sea. La Fiscalía actual tampoco ve nada raro, ya se le veía cobardear: http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-06/cerrar-el-11-m-como-sea-1276460599/
6 jun 12, 23:46
JoseAngel: Cerrar el 11-M como sea. La Fiscalía actual tampoco ve nada raro, ya se le veía cobardear: http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-06/cerrar-el-11-m-como-sea-1276460599/
6 jun 12, 12:24
JoseAngel: Biology and History of Abortion: http://youtu.be/nnbni3d2UTg
6 jun 12, 10:39
JoseAngel: When Humans Were Scarce: http://youtu.be/42jVI5ZH3AI
6 jun 12, 10:26
JoseAngel: Malas perspectivas para los másteres oficiales "poco oficiales": http://www.unizar.es/prensa/noticias/1206/120606_z2_periomaster.pdf
6 jun 12, 04:28
JoseAngel: África, saqueo a tres bandas: http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-05/entrevista-de-cesar-a-gerardo-gonzalez-calvo-44990.html
4 jun 12, 12:38
JoseAngel: Prueben ahora a describir a un candidato católico, o protestante, o musulmán.
4 jun 12, 12:38
JoseAngel: Un candidato mormón: http://www.unizar.es/prensa/noticias/1206/120604_z0_9.pdf
4 jun 12, 10:13
JoseAngel: Hemingway Meets Beckett: THE ROAD, de Cormac McCarthy: http://www.researchgate.net/publication/33419895_Hemingway_Meets_Beckett_THE_ROAD_de_Cormac_McCarthy
3 jun 12, 22:54
JoseAngel: Endesa amenaza con cortar la luz a la Universidad de Zaragoza si no paga: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/01/espana/1338579182.html?cid=GNEW970103
3 jun 12, 22:40
JoseAngel: A no perderse WINTER'S BONE, una original película de gángsters de la América profunda.
2 jun 12, 18:17
JoseAngel: Cambio mi página de enlaces: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/enlaces.html
2 jun 12, 15:43
JoseAngel: Carta abierta a un mamarracho: http://www.piomoa.es/?p=336
1 jun 12, 21:34
JoseAngel: Blogs versus redes sociales: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15532
1 jun 12, 18:01
JoseAngel: Me voy a comprar una tarta para el cumpleaños.
1 jun 12, 12:14
JoseAngel: Sólo un candidato a decano de Filosofía y Letras: http://www.unizar.es/prensa/noticias/1206/120601_z1_2.pdf
1 jun 12, 12:09
JoseAngel: La Facultad de Filosofía debería utilizar más el correo electrónico para anunciar las elecciones a sus órganos. Visto que su página no es que sea muy dinámica.
1 jun 12, 11:56
JoseAngel: Los hundecajas que se lo llevan crudo. Falta Rodrigo Rato: http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/hunde-cajas/











Microblog de mayo 2012























Out of Africa... into City Life


He estado viendo el documental de Jacques Malaterre e Yves Coppens Homo Sapiens. En YouTube puede verse por secciones. Es una serie que cubre la "gran historia" de la humanidad desde sus orígenes remotos hace ocho millones de años hasta "el Amanecer del Hombre", los últimos 12.000 años de civilización sedentaria, Neolítico y agricultura.  Vemos la primera salida de Africa por parte del Homo erectus primitivo, no por afán de exploración sino siguiendo las huellas de la caza a lo largo de milenios...

out of africa

... y la segunda salida de Africa en varias oleadas, la del Homo sapiens que en Asia se mezclaría con los descencientes del Homo Erectus, y en Europa y oriente medio también con otros humanos evolucionados a partir de oleadas anteriores (los neandertales). Son en principio los africanos los menos mezclados con poblaciones de especies humanas anteriores... aunque quién sabe aún, todo el pasado está cambiando, y el remoto no menos. El episodio del encuentro con los neandertales tiene lugar alrededor del siglo 400 antes de Cristo; por la misma época surge repentinamente el arte por motivos aún no explicados plenamente. Y quizá el lenguaje moderno, aunque la serie no entra en absoluto en problemas de complejidad lingüística.

out of africa 2

Nuestra civilización, que surge de la explotación organizada de recursos, de las poblaciones, de la escritura y de la tecnología transmitida en ritmo acelerado parece un suspiro de unos pocos milenios, comparada con la larga prehistoria que es el estado natural del hombre. Somos poco mejores que hombres primitivos metidos en el tráfico y rodeados de repente por la gran ciudad, y aún reconocemos en nuestras propias vidas esta transición del entorno natural al entorno artificial, tecnológico y virtual. Aquí hay unas capturas de imagen que me han gustado, que ilustran este movimiento súbito out of Africa, into city life.



out of africa 3

_______

La sociobiología en la línea de E. O. Wilson enfatiza lo que podríamos llamar el jet-lag paleolítico de la sociabilidad que se da en la época moderna—out of Africa, into city life, es un poco la historia de todos nostros.



Grandiosa secuencia de acontecimientos






Otro enlace en Harvard


Veo con irritación que mi lista de enlaces a la bibliografía hay que revisarla constantemente, unos sitios mueren, otros la enlazan, otros la desenlazan... Tenía algún enlace bonito en la Universidad de Harvard que ya no encuentro; pero por suerte van apareciendo otros. Por ejemplo, en esta guía de recursos de investigación en teoría literaria y crítica, de la Harvard University Library.

Así que sigo presente en la Ivy League, aunque a algunas webs no les da tiempo a que les crezca yedra encima. A la mía sí, que ya hace varios años que llevo dándole a esta bibliografía—al menos desde que volví de Brown allá por los ochenta. Y aquí seguiremos dándole, probablemente hasta que también nos crezca yedra encima.

Queda así la lista, revisada hoy, de mis enlaces favoritos:
Goog
Google (No. 1 result for search "literary theory and criticism")
https://www.google.es/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=literary+theory+and+criticism&oq=literary+theory+and+criticism
2004-2012
ECLAT: The Essential Comparative Literature and Theory Site, University of Pennsylvania
http://ccat.sas.upenn.edu/Complit/Eclat/
2002-2012

Harvard University (Research Guide for Literary Theory and Criticism)
http://guides.hcl.harvard.edu/content.php?pid=244924&sid=2048466
2006-2012
Intute: The Best Web Resources for Education (U of Oxford / U of Manchester)
http://www.intute.ac.uk/cgi-bin/fullrecord.pl?handle=humbul828
2008-2012

IPL: The Internet Public Library (Criticism, Discourse Analysis…)
http://www.ipl.org/IPLBrowse/GetSubject?vid=13&cid=1&tid=6927&parent=7006
2009 2012

Library of Congress, Main Reading Room
(Literatures in English: Literary Criticism, Alcove 9: An Annotated List of Reference Websites).
http://www.loc.gov/rr/main/alcove9/literature/criticism.html
2009-2012

The  Linguist List (Eastern Michigan University / Wayne State University / Edinburgh University / University of Melbourne / Universität Tübingen)
http://linguistlist.org/sp/GetWRListings.cfm?WRAbbrev=Bibs

2002-2012

MIT
, Massachusetts Institute of Technology – Research Guides at MIT Libraries: Literature (English and American)
http://libguides.mit.edu/content.php?pid=12397&sid=1886634
2011-2012

University of East London – Centre for Narrative Research
http://www.uel.ac.uk/cnr/advis.htm
2010-2012
Wikipedia: The Free Encyclopedia
("Literary theory")
http://en.wikipedia.org/wiki/Literary_theory

2010-2012


También, buscando méritos para contraargumentar a los que argumentan que tengo pocos, he encontrado este rastro de mi bibliografía en el SciVerse de Elsevier.

Quince años juntos




Miércoles 13 de junio de 2012

Publicaciones de mi departamento (Academia 2012)

Academia.edu es una de las redes sociales o repositorios académicos que más utilizo yo, y creo que desde luego es la más usada por mis colegas. Acabo de encontrar la página de publicaciones del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza (el mío), que en orden inverso (o sea, en orden aproximadamente cronológico) nos da esta lista de publicaciones:









Reflexión de la red sobre Rajoy

e-mail que circula:

TREINTA PUNTOS BASICOS DEL PROGRAMA ELECTORAL DE HOLLANDE, PRESIDENTE SOCIALISTA DE FRANCIA

Al final va a ser verdad eso de que cada uno tiene lo que se merece. El Programa electoral con el que Hollande ha ganado las elecciones en Francia:

        1. Subida de impuestos para los millonarios: el tipo máximo del IRPF será del 75% para las rentas por encima del millón de euros al año.
        2. Rebajar la edad de jubilación desde los 62 a los 60 años (para los trabajadores con 41,5 años cotizados).
        3. Subir el salario mínimo por encima de la inflación. Ahora es de 1.200 euros al mes.
        4. Derogar la subida del IVA que preparaba Sarkozy.
        5. Que las rentas del capital paguen lo mismo que las rentas del trabajo.
        6. Legalizar el derecho al matrimonio y la adopción de los homosexuales.
        7. Que las empresas que se lleven sus fábricas fuera de Francia tengan que devolver las ayudas públicas recibidas.
        8. Pedir a la UE una reforma de los estatutos del BCE para que el crecimiento y el empleo sean también un mandato prioritario en la política monetaria y que el banco central pueda prestar directamente a los estados. Poner en marcha los eurobonos. Apoyar la creación de una tasa a las transacciones financieras.
        9. Crear un banco público de inversión para el desarrollo de las pequeñas empresas.
        10. Reducir la producción de electricidad a través de energía nuclear del 75% al 50% para el año 2025, cerrando las centrales más anticuadas, y potenciar las energías renovables.
        11. Cambiar la ley Hadopi contra las descargas en Internet. Buscar un modelo que concilie los derechos de los creadores y el acceso a Internet fácil y seguro.
        12. Reformar la Constitución para incluir en ella los principios de laicidad y la separación entre Iglesia y Estado.
        13. Rebajar un 30% el sueldo al presidente de la República y a sus ministros.
        14. Que los responsables de la televisión y la radio públicas dependan de una autoridad independiente del Gobierno.
        15. Subir el sueldo a los médicos de la sanidad pública.
        16. Construir 2,5 millones de viviendas de protección oficial para estudiantes y rentas bajas durante los próximos cinco años.
        17. Rebajar los sueldos de los directivos de las empresas públicas.
        18. Limitar la acumulación de cargos públicos.
        19. Derecho a voto en las municipales para los extranjeros que vivan en Francia desde hace más de cinco años.
        20. Contratar a 60.000 nuevos profesores.
        21. Regular la eutanasia.
        22. Subida del 15% en el impuesto a la banca.
        23. Prohibir las stock-options, excepto para empresas recién nacidas.
        24 Prohibir a los bancos tener sucursales en paraísos fiscales.
        25. Obligar a que la banca de inversión —la especulativa— y la de ahorro —de las libretas y créditos— estén separadas.
        26. Multas para los partidos políticos que no respeten la paridad entre mujeres y hombres.
        27. Los políticos condenados por corrupción quedarán inhabilitados por diez años.
        28. Aumentar las ayudas para las familias con hijos en edad escolar.
        29. Subir el impuesto de sucesión y el de patrimonio.
        30. Retirada de las tropas en Afganistán.
        
        El programa con el que Rajoy ganó en España:
        1. Hacer lo que hay que hacer.
        2. Hacerlo como Dios manda.

        TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS. POR IDIOTAS.


    


Martes 12 de junio de 2012

Dos chavalines 2

Dos chavalines 2

Sigo colgando fotos en el fotoblog, a razón de unas diez por día. Ya pasamos de once mil.










Por la dimisión de Dívar


Firmar aquí para pedir la dimisión de Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, por sus incesantes viajes a Marbella y Puerto Banús a cargo del erario público.

Menos caraduras ya, hombre.


Y ya puestos, también se puede firmar por esta petición para que haya una comisión de investigación sobre Bankia. Aunque para los que la van a formar, la comisión esa...   Quién juzgará al juzgador.







Slavoj Zizek:
Señales del Futuro


Vídeo de una conferencia que dio Zizek hace un mes en Zagreb. Sigue mi transcripción/traducción al español.



Slavoj Zizek, "Señales del futuro" (Zagreb, 14/5/2012).

Conferencia en el Foro Subversivo "El Futuro de Europa" (Zagreb, 13-19 de mayo de 2012). http://youtu.be/VJ7NkL3ljlA

Slavoj Zizek, filósofo y crítico cultural,
Universidad de Ljubljana, Centro Europeo de Postgrado.

(Zizek viste una camiseta que reza "Occupy Europe!". La conferencia empieza con una audición del "Himno a la alegría" de la 9ª Sinfonía de Beethoven, suprimida del vídeo por razones de copyright).

Voy a empezar por —la respuesta debería ser obvia, quizá incluso habré mencionado este ejemplo una vez en los últimos cinco años, aquí— por decir por qué este clip. Todos lo conocemos—está en medio del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven... Ya saben que la melodía es el himno extraoficial, pero creo que incluso medio oficial, de la Unión Europea. Y siempre cada vez me choca la ironía de esto. Esta música, al menos la melodía, es ideología en estado químicamente puro—es así ya en el sentido elemental de que se ajusta a todo el mundo, como por ejemplo —vamos a pasar la lista. A los nazis les encantaba. A los comunistas les encantaba. Para los alemanes era la Volksgemeinschaft alemana, para los comunistas era la hermandad internacional. En la Segunda Guerra Mundial, leí, les encantaba a los militares japoneses, porque en algún sitio de la letra contiene el motivo de la alegría a través del sufrimiento —y claro, a todo auténtico fascista le encanta eso. Seguimos. ¿Sabéis que durante la Revolución Cultural china, cuando prohibieron toda la música occidental, clásica, la única excepción fue la Novena Sinfonía de Beethoven. Sí, progresista, la Unidad del Pueblo, y demás. Ahora vamos al otro extremo. Saben, —en los setenta, creo— cuando Rhodesia del Sur, ahora Zimbabwe, proclamó su independencia, proclamó la independencia de Inglaterra, con la única finalidad de conservar el apartheid —¿saben cuál fue su himno nacional? Sí. Esta melodía. Sólo cambiaron las palabras: "Oh Rhodesia, país feliz" etc. etc., pero era esto. Luego, si vas a Latinoamérica, Abimael Guzmán, del Sendero Luminoso, también dijo que esta era su pieza musical favorita, etcétera etcétera. Así pues, esto es la ideología: podéis coger a todos los enemigos oficiales de hoy, e imaginároslos: como George Bush abrazando a Obama Bin Laden [sic], Putin abrazando a los chechenos, "oh, éste es el momento en el que no obstante somos todos humanos, a todos nos gusta esto." Incluso en Alemania, antes de la plena legalización de las dos alemanias,  legalización en el sentido de admisión a los Estados Unidos [sic—se refiere a las Naciones Unidas], recuerdo cuando yo era joven, en los años sesenta, incluso a principios de los setenta, saben, cuando un atleta alemán ganaba los juegos olímpicos, se tocaba esto—en lugar del himno nacional de Alemania Oriental u Occidental.

Entonces pues, ¿qué es lo que tiene tan interesante? ¿Qué pasa efectivamente? Normalmente la atención de la gente se centra en esta melodía, la canción repetida tres veces orquestalmente, luego cuatro veces para un coro de cantantes, y entonces pasa una cosa extraña, en medio del cuarto movimiento. Después de este clímax sublime, tienen ustedes—bueno, usted (a un miembro del público), usted empezó a aplaudir, usted quería oprimir a la gente corriente. Porque después del silencio hay, bbbppp, bbbppp, bbbppp, unos sonidos obscenos—que, de modo muy interesante, los primeros críticos (en tiempos de Beethoven, tras el estreno de la sinfonía) los compararon a sonidos obscenos de ventosidades, flatulencia y demás. Entonces tienes la versión popular obscena, y me parece esto tan sublime... con vistas al hecho de que Turquía fue el punto traumático cuya entrada a Europa bloquearon Francia y otros, se fijaron en el ritmo ése, el de la parte obscena, cuyo principio oyeron, se llama marcha turca. Así que es exactamente como si Beethoven viera dónde estamos hoy: Alle Brüder, todos los europeos juntos, pero con la marcha turca, con los turcos—todo se pone mal. Literalmente, porque si conocen la sinfonía —en uno de mis libros, no me acuerdo cuál, hago un análisis de diez páginas— después de eso, estructuralmente, Beethoven no consigue encontrar el equilibrio. La primera reacción del coro a esta música obscena es unos cantos confusos que suben y bajan... luego una vaga referencia a Dios que está más alla... es... totalmente sin equilibrio. Al final hay una especie de síntesis que está totalmente vacía, parecida vagamente al finale de El rapto del serrallo, etc. etc. Así que yo sostengo que ésta es nuestra elección hoy: o bien lo que... okey, los conservadores quieren sólo la melodía pura. Los conservadores son como usted cuando empezó a aplaudir: "Vamos a parar aquí. Borremos la marcha turca." A la izquierda liberal les encantaría decir, "Vamos a expandirnos, vamos a invitarlos también a cantar con nosotros, para cantar todos juntos esta melodía"... Pero creo que nuestra conclusión debería ser clara. El problema no está en esta obscenidad que entra de modo intrusivo, el problema está en la melodía misma. Necesitamos una nueva melodía europea. Necesitamos un himno nuevo.

¿Por qué? ¿Dónde estamos?

Bien. Hay una expresión maravillosa—espero pronunciarlo correctamente, no estoy seguro— en persa, es algo así como "var nam nihatan", que significa (esto me encanta, es una expresión coloquial condensada) —significa, traducida literalmente, "asesinar a alguien, enterrar el cuerpo, luego cultivar flores sobre el cuerpo para esconderlo, y luego andar nerviosamente por esas flores, nervioso de que alguien vaya a descubrir el cuerpo que hay debajo". Esta es la realidad de nuestros medios de comunicación, sostengo yo. En 2011 estuvimos siendo testigos y partícipes de una serie de acontecimientos demoledores: desde la Primavera Árabe al movimiento Ocupad Wall Street, desde las protestas suburbanas del Reino Unido a la locura ideológica de Breyvik (locura, sí, pero ideológica) en Oslo. 2011 fue, por tanto, el año de soñar peligrosamente. En ambas direcciones. Estaban los sueños de emancipación, movilizando protestas por todo el mundo, y estaban los sueños oscuros y delirantes que impusaban a Breyvik y a los populistas racistas por toda Europa, desde Holanda a Hungría.

La tarea primordial de la ideología hegemónica, y de los grandes medios de comunicación, es neutralizar la auténtica dimensión de estos acontecimientos: es decir, precisamente una especie de var nam nihatan. Vamos a enterrar el cadáver, y a plantar hierba encima. Los medios mataban el potencial radical emancipatorio de los acontecimientos, ofuscando sus amenazas a la democracia. Estaban plantando flores encima del cadáver enterrado. Por eso es tan importante clarificar las cosas, lo que está sucediendo realmente en Europa, pero no sólo en Europa, desde 2011.

Mi primera reacción a los acontecimientos será sólo—por favor nada de lecciones de sabiduría. Porque la reacción predominante en los medios de comunicación, si se dieron ustedes cuenta, fue de lecciones de sabiduría: "ooh, todos necesitamos ilusiones, fue una cosa maravillosa, millones de personas en la plaza Tahrir...—pero seamos realistas, ¿lo vieron ahora? Los islamistas, la Hermandad Musulmana, ganaron las elecciones, ven, ésa es la realidad. Siempre vuelve no solamente a lo mismo sino a algo peor. Así que mejor no remover las cosas demasiado, el resultado será aún peor." En otros términos, esta sabiduría vulgar es algo cuya forma o expresión más popular sería (y para esto estoy listo para hacer como Stalin y decir que deberíamos quemar la película) la canción vulgar de una de las películas que realmente odio, El Rey León. Se acuerdan cómo, a mitad de película, el leoncito le pregunta a su padre, "Pero si los leones somos los buenos, ¿cómo es que nos comemos a las cebras? Eso no es justo." Y entonces el padre, el rey, canta la famosa canción "El Círculo de la Vida". Que es así: "Es el Círculo de la Vida, y nos mueve a todos, pasando por la desesperación y la esperanza, por la fe y el amor, hasta que encontramos nuestro lugar en el camino que gira y gira, el Círculo, el Círculo de la Vida". Por explicarlo más, es cierto, nos comemos a las cebras, pero también moriremos, nos pudriremos en la tierra, nuestra carne putrefacta alimentará a la hieba, a la hierba se la comerán las cebras, y así sucesivamente. Así que es un Círculo de la Vida, etcétera etcétera. ¿Qué es lo que hay de malo en esta sabiduría? Todo. Porque, se pueden imaginar, si tienen la mente lo bastante sucia (yo la tengo)— aparte no me gusta la película, pero es un ejemplo— en La vita è bella de Roberto Begnini, digamos que el hijo se da cuenta de que en realidad es Auschwitz, una máquina de matar, y le pregunta al padre, "Papá, por qué los nazis nos están matando a todos los judíos?" Y me encantaría oír a Roberto Begnini contestarle, "Ah, hijo mío, es todo un gran Círculo de la Vida. Es cierto que los nazis nos están matando, pero los nazis también morirán, se pudrirán, su carne alimentará a la hierba, las vacas se comerán la hierba, los carniceros matarán a las vacas, y los judíos morderemos los filetes y nos los comeremos... es un gran Círculo de la Vida, etcétera". Así, que nuestra respuesta— saben, este es el gran argumento liberal conservador contra el cambio en las cosas, oh, la revolución, dicen, y hacen como si estuviesen diciendo una cosa muy profunda, cuando señalan que el sentido original de la palabra revolución es precisamente hacer como los planetas, circular alrededor, lo mueves, pero el orden se restablece a sí mismo, etcétera etcétera.

Nuestra reespuesta debería ser clara: Sí, claro que hay círculo de la vida, pero la idea es precisamente que hay diferentes círculos de la vida. Una revolución auténtica, precisamente, no es un elemento del Círculo de la Vida, sino que cambia el círculo mismo, a nivel social, como que quizá sea posible un círculo en el que no tenemos a los nazis matando a los judíos, ¿no? O quizá haya un círculo de la vida en el que, no sé, un jefe tribal en el Congo, hace cien años, no tenga que cantarles a sus hijos, "Es cierto, los belgas nos están matando, pero los belgas morirán, y nosotros nos comeremos la hierba que ellos alimenten", o como sea. Y esto es importante; también es una lección política: ciertamente, hay ahora un nuevo círculo de la vida, un nuevo círculo de esfuerzos y lucha en Egipto, pero aun con todo el pesimismo y precauciones justificadas, no es el mismo círculo de la vida que antes. Aunque nada radical suceda al final, tenemos que admitir que tenemos allí una sociedad civil que prospera, sindicatos, mujeres, estudiantes, organizándose entre sí, etcétera etcétera. Así que no caigan en esta falsa sabiduría de decir que no vale la pena remover las cosas, y demás.

Bien. La segunda cosa que rechazo es la crítica a la corrupción y la crítica limitada al capitalismo financiero. No me entiendan mal. Por supuesto que a todos los criminales, banqueros y otros, habría que perseguirlos despiadadamente, con eso no tengo ningún problema, incluso soy una de las pocas personas que conozco que todavía están a favor de la pena de muerte, así que no me entiendan mal. Lo que estoy diciendo es otra cosa. No le echen la culpa a la gente y a sus actitudes. El problema no es la corrupción o la avaricia. El problema es el sistema que te empuja o te capacita para ser corrupto. La solución no es lo que gritaban algunos manifestantes moderados en los Estados Unidos, "la Calle Mayor, no Wall Street"—sino cambiar el sistema en el que la Calle Mayor no puede funcionar sin Wall Street. Figuras públicas desde el Papa (de Roma) abajo nos bombardean con apelaciones a combatir nuestra cultura de avaricia excesiva y consumismo. Este espectáculo repugnante de moralización por parte de los jefes es una pura operación ideológica donde la haya. La tendencia compulsiva a la expansión está inscrita en el sistema capitalista como tal, y no deberíamos trasladarla a la escena personal, a una cuestión de propensiones personales. No es de extrañar que uno de los teólogos que rodean al Papa dijera, y aquí lo cito literalmente: "La crisis actual no es la crisis del capitalismo, sino la crisis de la moralidad". Eso es lo que yo encuentro realmente repugnante, como decir "No me toquéis el sistema". Esto, creo, es lo que está en juego para los críticos moralizantes del capitalismo.

¿Qué es lo que falla aquí? Bien, quiero recordar un excelente chiste, una anécdota maravillosa que tiene según creo profundas consecuencias ideológicas, para la crítica de la ideología, un chiste muy bueno de la comedia clásica de Ernst Lubitsch, con Greta Garbo, Ninotchka. El protagonista de la película entra en una cafetería y pide café sin nata. Y el camarero le da una respuesta inigualable; el camarero le dice: "Lo siento, pero se nos ha acabado la nata, sólo tenemos leche—¿puedo traerle en su lugar un café sin leche?". Ven, éste esta es una profunda cuestión hegeliana, si quieres entender lo que dice Hegel cuando dice que la negación es parte de la identidad positiva de un objeto. Un objeto no es sólo lo que es; como parte de su identidad debes incluir lo que no es. Por eso creo que este chiste tiene magníficas consecuencias políticas, por ejemplo ya de manera inmediata. Nosotros no teníamos semejante carencia —en el socialismo yugoslavo— semejante carencia de bienes de consumo en las tiendas, pero un amigo de Polonia me dijo que tenían exactamente una versión de este mismo chiste referida a la realidad socialista. Un tipo entra en una tienda y dice: l"¿Aún no tienen papel higiénico?"  Y el vendedor le dice, "No, lo siento, nosotros somos los que no tenemos leche, los que no tienen papel higiénico son los de la tienda de enfrente"—etcétera etc. Pero un ejemplo más serio serían los acontecimientos de 1990—la disolución de los regímenes comunistas del Este europeo. La gente que protestaba—los disidentes, las masas, quería libertad y democracia sin corrupción ni explotación. Esto sería como decir "queremos café sin nata". Les sirvieron libertad y democracia sin solidaridad ni justicia. Sin leche. Es como si los occidentales sirviendo dijesen, lo siento, no tenemos, sólo te podemos traer este otro, etc. De la misma manera, un teólogos católicos próximo al Papa enfatiza cuidadosamente que los manifestantes deberían tener como objetivos la injusticia moral, la avaricia, el consumismo... sin oponerse al capitalismo. Uno debería incluso agradecer la honradez de este teólogo, que formula de manera abierta la negación implícita en la crítica moralizante. Es como si les dijese: "café sin leche", es decir, criticad la avaricia, pero no critiquéis el capitalismo.

Así que, de nuevo, la cuestión hoy  es la cuestión del sistema. Los banqueros siempre fueron malvados, etc. etc. La segunda cuestión es: no os centréis en el capital financiero. También me molesta que el objetivo con mucha frecuencia es sólo el capitalismo financiero. ¿Saben por qué me da miedo eso? Porque entonces estamos a un paso de un tipo de lógica antisemita proto-fascista. Si vamos demasiado lejos en la crítica al capital financiero, los bancos y demás, estamos sólo a un paso de la idea (conocida como una de las bases mismas del fascismo) que deberíamos tener capitalistas productivos honrados, y trabajadores. Que la corrupción no viene de la relación básica entre trabajo y capital, sino del intrusismo de banqueros judíos, etcétera etcétera. De nuevo, no me malinterpreten. No estoy alabando a los banqueros corruptos. Lo único que digo es que la auténtica cuestión es qué cambio tuvo lugar en las últimas décadas en el capitalismo global, para que el capital financiero adquiriera un papel tan central.

Bien, el siguiente punto. Aunque sí que celebramos las protestas, es celebrarlas sólo como protestas. Esto ya se ha mencionado, se ha mencionado cómo Michael Hart mencionó este aspecto extático de la cosa. Es lo mismo que pasa en Francia hoy, donde todo político de derechas que se precie a sí mismo os dirá con orgullo del mayo del 68, "por supuesto, estuve en las barricadas," y demás. Saben, lo que me temo es que para la mitad de la gente que está protestando, se convertirá en una maravillosa aventura juvenil, y me lo imagino, es mi sueño malvado—a la gente que estuvo protestando, dentro de diez años se reúnen en un bar, en un descanso para comer, y dicen "qué maravilloso era, hace diez años", y luego le suena el teléfono a uno "lo siento, me llama mi jefe, me tengo que ir corriendo al banco..." etcétera etcétera. No caigan en esto. La reacción a las protestas de París de 1968, Jacques Lacan escribó, cito: "A lo que aspiráis en tanto que revolucionarios es a un nuevo amo. Lo tendréis." Este pronóstico diagnóstico debería rechazarse, en tanto que afirmación conservadora, del tipo "toda revolución está pidiendo un nuevo amo, etc." Pero sostengo que contiene un grano de verdad, si aplicamos la afirmación de Lacan a algunas de las protestas. Si sólo protestas y exiges, efectivamente te expones al peligro de estar creando el espacio para un nuevo amo. Y ya tenemos los primeros atisbos de este nuevo amo en Grecia, en Italia, quizá siga España, etc. etc... Como si se contestase irónicamente a la falta de programas expertos por parte de los manifestantes, la amenaza ahora es sustituir a los políticos en el gobierno por un gobierno neutro de tecnócratas despolitizados, mayormente banqueros. De nuevo, la única manera de combatir esto es de moverse un paso más allá de las protestas.

Así que a lo siguiente que deberíamos oponernos es a la nostalgia del estado del bienestar socialdemócrata. Voy a ser muy brutal ahora, luego seré más amable, a medida que avancemos. Si le preguntáis a una figura que me invento ahora, el memo progresista europeo arquetípico—no uso memo en sentido agresivo, con memo me refiero a la típica sabiduría del sentido común—por ejemplo, Watson para Sherlock Homes, el capitán Hastings para Hercule Poirot en Agatha Christie... si le preguntáis a este tipo de memo, de intelectual de inteligencia media, cuál es el problema con Europa hoy, ¿qué os dirá?

 Creo que algo en esta línea. Primero, sin duda, empezará por manifestar su profunda preocupación. El memo está preocupado por Europa. En tanto que memo políticamente correcto, anti-racista, inmediatamente añadirá que por supuesto rechaza el populismo anti-inmigración. El peligro viene de dentro, no del Islam. Las dos principales amenazas para Europa son esta misma defensa populista anti-inmigrantes de Europa, y la economía neoliberal. Así que, saben, cuando decimos "vamos a salvar a Europa de sus falsos defensores, de los tecnócratas de Bruselas y de los populistas anti-racistas", todavía estamos al nivel del memo. Contra esta doble amenaza, el memo propondría resucitar la solidaridad social, la tolerancia multicultural, las condiciones materiales para el desarrollo cultural, etc. etc. ¿Qué solución da? ¿Cómo hacerlo? La principal idea mema es volver al auténtico estado de bienestar: "necesitamos, incluso creando un nuevo partido político que sólo se dirija a los buenos viejos principios abandonados bajo la presión neoliberal, necesitamos reglamentar a los bancos, y controlar los excesos financieros, tenemos que garantizar la atención sanitaria universal y la educación, etc. etc.. Y ahora dirán vds., ¿pues qué es lo que está mal en esta actitud? Todo, opino yo. Un enfoque semejante es estrictamente idealista. Al bloqueo existente le opone su propio suplemento ideológico idealizado. Acuérdense de lo que decía Marx sobre la república de Platón: su problema no es que sea demasiado utópica; sino, al contrario, es que sigue siendo la imagen idealizada del orden político-económico existente.

Y, mutatis mutandis, deberíamos interpretar el presente desmantelamiento del estado del bienestar no como la traición a esta noble idea, sino como un fracaso que retroactivamente nos capacita para discernir un defecto fatídico en la noción misma de estado del bienestar. La lección es que si queremos salvar el núcleo potencialmente emancipador del estado del bienestar—las condiciones materiales universales para la libertad como la atención sanitaria, la educación gratuita, etc.—deberíamos desplazar el terreno y pasar más allá en sus implicaciones básicas, como son la viabilidad a largo plazo de una economía social de mercado, es decir, de un capitalismo socialmente responsable. Creo que si no damos este paso, si nos quedamos en el horizonte de cómo cambiar sólo algunas cosas para seguir combinando el capitalismo con el estado del bienestar, sólo estaremos contribuyendo al proceso que intentamos detener e invertir.

¿Cuáles son, pues, las amenazas adicionales? El análisis de Michael Hardt y Toni Negri, que comparto hasta cierto punto, me parece subestimar la medida en la que el capitalismo actual privatizó de manera exitosa, a corto plazo al menos, el propio conocimiento común. Repito que esta es, me parece, una de las cosas cruciales que están sucediendo hoy en día. Recuerden cómo en los fragmentos de Grundrisse, Marx sueña con una sociedad que hoy básicamente existe aqui para nosotros, en la que la principal fuente de la riqueza ya no será el trabajo, la mano de obra medida por tiempo, sino el conocimiento social, que toma cuerpo en la ciencia, en las prácticas materiales, la cultura, y demás. Y la idea de Marx es que una vez suceda esto, el capitalismo se ha acabado—porque el capitalismo se basa en la explotación, la explotación es la apropiación de la plusvalía, que se basa en el tiempo, el tiempo de trabajo como fuente de valor, etc. Lo que Marx no consiguió imaginar es cómo aun si tenemos el conocimiento común como la principal fuente de riqueza, también puede privatizarse. Así que—esto no lo ven. Otra cosa que Hardt y Negri no enfatizan suficientemente es la medida en que no sólo es que (como le gusta subrayar a Negri) la burguesía se está volviendo puramente parasitaria, no desempeñando ya un papel estructural necesario en la producción social, sino que también los mismos trabajadores se están volviendo (mayormente en nuestra sociedad occidental, claro) cada vez más superfluos. Números cada vez mayores de ellos se están convirtiendo no sólo en parados temporales sino en trabajadores estructuralmente inempleables.

Y más todavía—ahora continuaré en otra dirección—: aunque en principio sea cierto que la burguesía progresivamente se está volviendo no funcional, esta aseveración debería matizarse: no funcional, ¿para quién? Para el propio capitalismo. Es decir, si el viejo capitalismo idealmente comprendía un empresario que invertía su propio dinero o dinero prestado en una producción organizada y dirigida por él mismo, recogiendo los beneficios, hoy está surgiendo un nuevo tipo ideal:  ya no el empresario que es propietario de la empresa, sino el gestor experto, o el comité gestor presidido por un director ejecutivo, que dirige una compañía que es propiedad de unos bancos también dirigidos por gestores que no son los propietarios del banco, o por inversores dispersos. En este nuevo tipo ideal de capitalismo sin burguesía en el sentido clásico la vieja burguesía que había dejado de ser funcional se refuncionaliza en la forma de gestores asalariados. La propia nueva burguesía recibe un sueldo, e incluso aunque posean una parte de la compañía, ganan acciones como parte de la remuneración por su trabajo, pluses por su éxito gestor, etc. etc. Esta nueva burguesía sigue apropiándose de la plusvalía, pero en la forma mistificada de lo que Jean-Claude Milner llama "salario plusvalía". En general se les paga más que el salario mínimo del proletariado—el valor de referencia de este salario mínimo sería en realidad, en la economía global de hoy, el de un trabajador de un taller de trabajadores explotados en China o en Indonesia, etc. Y es esta diferencia con respecto a los proletarios corrientes, esta distinción, la que determina el status de la nueva burguesía. Así pues, la burguesía en el sentido clásico tiende a desaparecer. Los capitalistas reaparecen como un subconjunto del conjunto de los trabajadores asalariados: gestores que están cualificados para ganar más por su competencia, y es por lo cual la evaluación pseudo-científica, que legitima a los expertos para ganar más, es crucial hoy. Esta categoría de trabajadores que ganan un salario suplementario no está limitada, claro, a los ejecutivos: se extiende a todo tipo de expertos: ad. Y ministradores, empleados públicos, médicos, periodistas, intelectuales, artistas... en breve, gente como la que estamos aquí en esta sala. El extra que reciben llega en dos formas: más dinero, para los ejecutivos y demás, pero también menos trabajo, es decir, más tiempo libre, para algunos intelectuales, pero también para partes de la administración estatal.

Ahí reside por ejemplo, me parece, el bloqueo de la China actual: el objetivo ideal de las reformas de Deng Xiaoping era introducir el capitalismo sin la burguesía como la nueva clase gobernante. Ahora, sin embargo, los líderes chinos están descubriendo para su dolor, cómo el capítalismo sin una jerarquía estable, aportada por la burguesía como una nueva clase, genera una inestabilidad permanente. Así pues, ¿qué dirección tomará la China? De modo más general, puede decirse que ésta es también la razón por la cual los ex-comunistas están re-emergiendo como los gestores más eficaces del capitalismo. La enemistad tradicional contra la burguesía como clase se adapta perfectamente a tendencia del capitalismo actual hacia una un capitalismo ejecutivo sin la burguesía clásica. En ambos casos, tal como decía Stalin hace tiempo, la ejecutiva lo decide todo. En este sentido, me parece, el stalinismo estaba en realidad por delante de su tiempo. Como saben, en los años treinta, la nueva clase de los gestores comunistas tenía privilegios increíbles como burguesía asalariada. Sin avergonzarse, admitían que en la nueva fábrica soviética, el ejectivo a cargo recibía como doscientas o trescientas veces el salario del trabajador corriente. Tambien emerge una diferencia interesante aqui entre las actuales China y Rusia. Por ejemplo, ¿cuál es el status de los cuadros universitarios, los intelectuales? En Rusia, no están incluidos en el seno de la nueva burguesía asalariada. Se les paga casi nada, tienen que hacer más traducciónes y demás... Aquí los chinos son más inteligentes: les pagan muy bien; tan bien, de hecho, que ya se están desplazando miles de profesores universitarios de Taiwan a China, a la China continental. Esta también es la manera de controlarlos.

Además, y ahora llego a mi conclusión pesimista, esta noción del salario suplementario nos permite también arrojar nueva luz sobre las actuales protestas anticapitalistas—sobre un aspecto de las mismas; en otros sentidos las apoyo totalmente. En tiempos de crisis, el candidato obvio para apretarse el cinturón son los niveles inferiores de esta burguesía asalariada. Puesto que sus salarios suplementarios no juegan ningún papel económico inmanente, el único obstáculo que impide que se sumen al proletariado es su protesta política. Y aquí tengo un problema. En muchos países por toda Europa, aunque yo en principio apoyo las huelgas, claro, sin embargo tengo que decir con franqueza, y algunos de ustedes encontrarán esto problemático, que me entristece la medida en que es precisamente esta categoría de la burguesía asalariada privilegiada—empleados públicos, ejecutivos inferiores, y demás, intelectuales...— son los que todavía se atreven a hacer huelgas. Los proletarios de nivel cero no se atreven a hacer huelga: bastante contentos están con mantener su puesto de trabajo, su salario mínimo y demás. Y sostengo que muchas de las huelgas que hay hoy en día son las huelgas de esta burguesía asalariada. Por desgracia, tengo la impresión, esto les sonará horrible a algunos de mis amigos que dicen que hay que celebrar la huelga en Eslovenia, una huelga de un día hace un par de semanas—claro, yo la apoyo, en principio, pero mi problema es que fue claramente, predominantemente, una huelga de la burguesía asalariada privilegiada—profesores, policías y demás, intelectuales, etc.—precisamente los estratos que hasta ahora han disfrutado de una cierta seguridad, empleo a largo plazo, menos trabajo y demás. Fue literalmente, predominantemente, según lo veo yo, no una huelga solidaria con los trabajadores, sino una huelga cuya finalidad al menos implícita era mantener las distancias, no unirse a los proletarios. Así que estamos, insisto, en una situación muy paradójica, en la que esta burguesía asalariada es la única que aún se atreve—casi—que aún se atreve a hacer huelga, que es por lo que creo que es absolutamente crucial inventar, desarrollar, algún tipo de solidaridad de esta nueva forma de burguesía asalariada con los proletarios corrientes, como los quieran llamar.  Sin esto, las perspectivas son muy tristes.

Así pues, por volver a mi línea principal, el rasgo principal que deberíamos subrayar sobre la sociedad actual es que la crisis actual no versa sobre despilfarro imprudente, avaricia, reglamentos bancarios ineficaces, etc. Yo sostengo que está sucediendo algo mucho más radical: está llegando a su fin un ciclo económico, un ciclo que comenzó a principios de los setenta, el momento en el que un economista griego que yo aprecio mucho, Iannis Varufakis, lo llama el minotauro global, cuando nació este minotauro global ha sido el motor que ha hecho rodar la economía mundial desde principios de los ochenta hasta 2008. Es decir, en los últimos años sesenta y primeros setanta, no fueron únicamente la época de la la crisis del petróleo y la estanflación. La decisión del presidente Richard Nixon de abandonar el patrón oro en favor del dólar americano fue la señal de un desplazamiento mucho más radical en el funcionamiento básico del conjunto del sistema capitalista. Para finales de los sesenta, la economía americana ya no era capaz de seguir reciclando sus excedentes a Europa y Asia. Los excedentes se habían convertido en déficits. Entonces, en 1971, el gobierno USA respondió a este declive con una maniobra estratégica audaz y bastante ingeniosa. En lugar de enfrentarse al incipiente déficit nacional y combatirlo, el gobierno estadounidense decidió hacer exactamente lo contrario: potenciar los déficits. Y, cito aquí a Varufakis, "¿quién los pagaría? El resto del mundo. ¿Cómo? Mediante una transferencia permanente de capitales que corrían sin cesar de aquí para allá cruzando los dos grandes océanos"—para financiar el deéficit norteamericano. Así pues, este déficit empezó a funcionar como (cito de nuevo a Varufakis) "una aspiradora gigante, absorbiendo los excedentes de bienes y capitales de otras gentes". Aunque través de ese arreglo tomó cuerpo el mayor desequilibrio jamás conocido a escala planetaria, sin embargo sí dio lugar a algo parecido a un equilibrio mundial: un sistema internacional de flujos financieros y comerciales asimétricos y en rápida aceleración capaces de proporcionar una semblanza de estabilidad y de crecimiento sostenido. Impulsada por estos déficits, las principales economías de excedentes del mundo (Alemania, Japón y luego China) siguieron produciendo bienes en plan masivo mientras norteamérica los absorbía. Casi el 70% de los beneficios obtenidos por estos países a escala global se transfirieron de nuevo a los EE.UU. en forma de flujos de capitales a Wall Street. ¿Y qué hizo Wall Street con ellos? Convirtió estos influjos de capital en inversiones directas, acciones, etc. etc."—fin de la cita.

Aunque la visión del orden global actual de Emmanuel Todd (el teorizador socioeconómico francés) sea quizá demasiado unilateral, es difícil negar su momento de verdad: que los Estados Unidos son un imperio en declive. Su balanza de pagos cada vez más negativa demuestra que los Estados Unidos son el depredador no productivo. Tiene que succionar mil millones de dólares de influjos diarios de otras naciones para comprar para su consumo, y es, como tal, el consumidor universal keynesiano que mantiene la economía mundial en funcionamiento. Este influjo—que viene a ser en la práctica como el dinero que se pagaba a Roma en la Antigüedad, o los regalos que los antiguos griegos ofrecían al Minotauro—este influjo se basa en un mecanismo económico complejo. Se confía en los EE.UU. como en un centro seguro y estable de modo que todos los demás, desde los países árabes productores de petróleo a Europa Occidental, Japón, incluso los chinos, invierten sus beneficios excedentarios en los Estados Unidos. Dado que esta "confianza" es ante todo ideológica y militar, no económica, el problema para los EE.UU. es cómo justificar su papel imperial. Necesitan un estado de guerra permanente, así que tuvieron que inventar la "Guerra contra el Terror", ofrecíendose a sí mismos como el protector universal de todos los demás estados normales, no delincuentes. De esta manera, el planeta entero tiende a funcionar como una Esparta universal, con sus tres clases, que ahora emergen como el Primer, Segundo y Tercer Mundo: los EE.UU. son el poder militar, político e ideológico, Europa y partes de Asia y de Sudamérica son las regiones productoras y fabricantes industriales, y el resto subdesarrollado son los ilotas de hoy en día. Dicho de otro modo, el capitalismo global trajo consigo una nueva tendencia universal hacia la oligarquía, disfrazada como la celebración de la diversidad de culturas.

Este modelo, quiero insistir, hoy se está desmoronando. Este perverso desequilibrio estructural—no sabíamos ni siquiera hasta qué punto era perverso—en el que literalmente todo iba girando alrededor, en el que el momento clave venía a ser el déficit de al menos mil millones por día de los Estados Unidos—ya no funciona; este modelo y el capitalismo están buscando desesperadamente una salida, y creo que es éste el trasfondo de la crisis. Si hace cincuenta años nos gustaba decir que el mundo necesitaba a los Estados Unidos, ahora los Estados Unidos necesitan al mundo. Cuando yo era joven, recuerdo, era muy popular este dicho cínico, escribieron un ensayo sobre qué pasaría, en los años sesenta, si toda la India se hundise en el océano: la respuesta era, nada. Un incidente menor. Yo sostengo que si todos los Estados Unidos se hundieran hoy en el océano, algo parecido se puede aplicar hoy más o menos a los Estados Unidos.

Así pues, repito, tenemos reacciones, las enumeré al principio—reacciones a esta crisis. ¿Cómo hemos de juzgar estas reacciones? ¿Qué está pasando hoy? ¿Qué significa? La Plaza Tahrir, las protestas de "Occupy Wall Street"... Aquí propondré una versión algo poética, incluso teológica, pero me atendré a ella de modo muy literal. En su proyecto Arcades, Walter Benjamin cita al historiador francés André Montglane, ésta es la cita: "El pasado ha dejado imágenes de sí mismo en los textos literarios, imágenes comparables a las que deja impresa la luz en una placa fotosensible. Sólo el futro posee reveladores de fotografías lo suficientemente activos como para examinar esta superficie a la perfección." Ven, la idea es muy bonita—que en el arte tenemos, literalmente, señales del futuro. Tenemos en el arte fragmentos que sencillamente no son legibles en su propio tiempo: sólo desde el futuro se pueden leer, retroactivamente. Un ejemplo clásico que creo que repetí aquí hace años, leer adecuadamente a Kafka es una figura heroica de este estilo. Sólo hoy podemos leer adecuadamente a Dostoevsky, a William Blake, a Edgar Allan Poe... vistos retroactivamente desde Kafka. (NOTA JAGL: Ver sobre estas cuestiones de relectura retrospectiva, y en concreto sobre el ejemplo de Kafka, mi artículo 'Understanding Misreading: Hermenéutica de la relectura retrospectiva"). Kafka fue el revelador que —incluso a John Milton— los volvió legibles.

Creo que de modo parecido, las protestas de "Occupy Wall Street", la Primaver Árabe, las manifestaciones en Grecia y en España, etc., han de leerse precisamente como tales señales del futuro. Deberíamos invertir la perspectiva historicista corriente de entender un acontecimiento a partir de su contexto y de su génesis.
Las erupciones emancipatorias radicales no pueden interpretarse de esta manera. (NOTA JAGL: Zizek propone aquí en sustancia aplicar a la historia el mismo procedimiento que T.S. Eliot propone aplicar al canon literario en "Tradition and the Individual Talent". En suma, pretene "canonizar" las revueltas radicales. O tal vez asimilar como los materialistas culturales británicos, al significado histórico de determinados acontecimientos la estela de consecuencias, interpretaciones que produce, su recepción subsiguiente). En lugar de analizarlas como parte del desarrollo continuo desde el pasado al presente, deberíamos introducir la perspectiva del futuro; deberíamos interpretarlos como partes limitadas, distorsionadas, a veces incluso pervertidas, de un futuro utópico que yace latente en el presente, como su potencial oculto.

Según Gilles Deleuze, en Marcel Proust (cito a Deleuze) "la gente y las cosas ocupan un lugar en el tiempo que es inconmensurable con el que tienen en el espacio"—por ejemplo, la demasiado célebre madalena del principio de la obra maestra de Proust está aquí en el espacio, pero este no es su auténtico tiempo. De modo similar, debería uno aprender el arte de reconocer, desde una posición subjetiva comprometida, elementos que están aquí en nuestro espacio, pero cuyo tiempo es el futuro emancipado, el futuro de la idea comunista. Voy a desarrollar esto más, hasta el extremo de la locura, esta dimensión teleológica. Porque, ¿en qué sentido? —Claro, las cosas son aquí mucho más complejas. No estoy diciendo (esto es crucial) que hay un futuro comunista fijado, y que ya nos está llegando ciencia desde él. ¡No! Este futuro es puramente virtual. Existirá, o quizá no existirá, este futuro. Pero la paradoja es que tenemos esta estructura circular: sólo leyendo lo que hacemos ahora como señales del futuro, desde nuestra posición comprometida, podemos—quizá—hacer que este futuro tenga lugar.

Déjenme que les traiga, que les cite, una maravillosa historia de ciencia ficción sobre el viaje en el tiempo, que representa la estructura de modo perfecto. Intentaré describirla. Es una vieja—me he olvidado hasta del título. La historia de viaje temporal tiene lugar en Nueva York en el siglo XXV, donde ya desarrollan una especie de máquina primitiva para viajar en el tiempo. Bien, pues a un historiador del arte del siglo XXV le fascina un pintor de mediados del siglo XX, un pintor vagamente basado en Jackson Pollock. Así que dice, "Dios, me gustaría estar allí, para escribir la auténtica biografía de este Pollock. Así que coge la máquina del tiempo y se desplaza al Nueva York de mediados de los 40. Lo que descubre allí— justo antes de que empezase la carrera de este pintor—lo que descubre allí es una pesadilla. Este pintor es un vulgar borracho, totalmente estúpido, que no sólo carece de cualquier talento, sino que además, cuando el historiador se le presenta a este pintor, el pintor le roba la máquina y se escapa al futuro. Ahora, si les gustan las paradojas de la ciencia ficción y las conocen ya deben haber adivinado ustedes lo que pasa. Atrapado en este tiempo, el crítico del futuro, ¿qué puede hacer? Adopta la identidad del pintor y pinta las mismas pinturas que hicieron al pintor famoso en el futuro. Es una bonita estructura circular. Es una cosa como ésta la que deberíamos enfatizar.

Profundicemos más en la teleología llegados a este punto. Blaise Pascal, su idea de Deus absconditus, le Dieu caché, el Dios escondido—Hubo muchos comunistas, no sólo Lucien Goldman o Alain Badiou, que reconocieron la dimensión protocomunista de Pascal en este extremo. Saben la idea de Pascal: Dios no quiere revelarse plenamente. Si Dios se revelase plenamente, todo el mundo se convencería sin más: Dios mío, si lo ves claramente, "ja, ja", quién dudaría, ya saben. Pero dice que eso no es bueno, no se puede hacer, no es [bueno] para la auténtica fe. Pero Dios tampoco puede estar completamente escondido. Si está completamente escondido, entonces, nada—los escépticos, Pascal los llama "libertinos" (que, cuidado aquí, es un desplazamiento semántico maravilloso, en el siglo XVI, en el XVII, libertino, libertin, no significaba lo que Vds. están seguramente soñando, desenfreno sexual y demás: significa librepensador escéptico ateo. Y en cien años el significado cambió completamente—pasó a significar lo que a Vds. les gusta soñar y demás). Así que, bien, Pascal dice que—aquí viene la maravillosa idea dialéctica de Pascal del dios escondido que envía señales. Y como señala Pascal, estas señales son milagros. Pero, aquí está la belleza de Pascal, estos milagros, y precisamente en esto consiste la sabiduría divina, estos milagros son milagros sólo para quienes los buscan, y que quieren reconocerlos en tanto que tales milagros.  No son milagros allí a la vista para todo el mundo. Pasa algo que es un milagro; si eres un escéptico libertino corriente, dirás "bah, esto es sólo un accidente, un fenómeno extraño de la naturaleza"; sólo como creyente lo reconocerás como tal milagro.

¿Qué significa esto? Pascal aquí es un protomarxista. Significa que la teoría del comunismo no es una teoría social objetiva. Es una teoría que es verdad, pero tienes acceso a esta verdad sólo desde una posición subjetiva comprometida. 
—No es sólo que "no nos importan los trabajadores, pero estudia historia y verás que, huy dios mío, parece que los trabajadores a la larga ganarán, así que subamos a su carro...", etc.— ¡No! Es sólo desde una posición comprometida desde donde lo entiendes.

(A mí —NOTA JAGL—todo esto me suena más bien a que el comunismo y el compromiso éste del que habla Zizek es una religión laica, una doctrina revelada por profetas a creyentes sectarios o iluminados, basada en la fe o en la credulidad, igual que el cristianismo de Pascal. Y que la utopía marxista de Zizek está tan en el cielo como el Dieu Caché. Claro que puede que yo sea un libertino en estas cuestiones).

Y es por esto por lo que, como lo dijo Pascal de manera magistral, hay una reacción circular entre la enseñanza, la doctrina, y el milagro. Una doctrina es sólo teoría abstracta; necesita un milagro, es decir, algún acontecimiento imposible y traumático que te conmociona. Pero el milagro también necesita una doctrina, para ser reconocido como lo que es. No hay medida externa objetiva—hemos de aceptar este círculo.

Yo sostengo, por ponerlo en términos ligeramente ingenuos, sostengo que ahí es donde estamos hoy. Si el comunismo del siglo XX, al menos en su versión estalinista, era todavía el comunismo de la religión revelada—ya saben, como los neotomistas, que mantienen que todos los que piensan honradamente pueden reconocer a Dios, que la verdad está allí a la luz pública.... Nuestro comunismo debería quizá ser, me encanta este término, no el Deus Absconditus, sino el Comunismo Absconditus, por así decirlo escondido: se pueden leer sus huellas sólo desde una posición comprometida. Y podemos sustituir punto por punto la oposición de Pascal entre el creyente auténtico y lo que él llamaba el libertin, por los términos actuales: libertin es un escéptico liberal "Oh, no os hagáis ilusiones, esto es sólo un capricho de la historia, la gente sueña..." ¿Cómo reaccionarían a la Plaza Tahrir? El libertin diría, "Es una revuelta interesante, vale, Mubarak los ha estado jodiendo un poquito, pero quién sabe, ahora veis el resultado, no os lo toméis demasiado en serio, la gente tiene sueños, la realidad se impondrá..." Si habláis desde una posición subjetivamente comprometida, de buscar, o de fidelidad al comunismo, sois capaces de leer, por ejemplo, pero no sólo, la Plaza Tahrir, Occupy Wall Street, como lo que fueron, como— No teman, yo soy un ateo total, pero creo que deberíamos rehabilitar la noción atea de milagro.

¿No fue la Plaza Tahrir en algún sentido, no metafísico, claro, —un milagro? Nadie absolutamente lo esperaba. Nosotros en Occidente éramos racistas que pensábamos "estúpidos árabes, la única manera de mobilizarlos es el antisemitismo, el nacionalismo y el fundamentalismo religioso..." ¡Y pasó un milagro! No, claro, literalmente; un milagro en el sentido de algo inesperado; otra vez—Occupy Wall Street, otro milagro. Los milagros suceden. Hace falta una postura comprometida para reconocerlos.

De nuevo, no me malinterpreten. No estoy diciendo que haya un Dios secreto escondido por ahí, o la versión comunista de Dios, la Necesidad Histórica, que nos esté enviando milagros. ¡No! Esta necesidad es la necesidad subjetiva, el apremio subjetivo. El milagro en el sentido de reconocer potenciales, pistas del futuro, aquí y ahora. Sólo son legibles desde una posición comprometida.

(NOTA JAGL: Antonio Gramsci hablaba de formas históricas residuales, dominantes y emergentes. Parece ser que Zizek se sitúa simplemente en esta línea y ve estos mensajes del futuro de lo que hoy es emergente y será dominante—quizá, porque lo que sí enfatiza es la incertidumbre y el indeterminismo).

Déjenme concluir con tres puntos. El primero. Me gustaría darles un ejemplo o dos de tales milagros. Son, claro, los milagros políticos, y espero que vean cómo esto es intuitivamente cierto; si analizan la Plaza Tahrir, por ejemplo, sólo como fenómeno sociológico, te quedas atrapado en estas chorradas, "sí, las masas primitivas egipcias, un breve momento de ilusión, etcétera etcétera..."—No, deberíamos ver en ella el milagro que viene del futuro, y demás. Pero me gustaría ponerles dos ejemplos diferentes, para chocarles un poquillo. Saben que a menudo oímos que la visión comunista quizá sea buena e interesante pero que se basa en una peligrosa idealización de los seres humanos. Les atribuye a los humanos una especie de bondad natural que sencillamente es ajena a las personas reales. ¡Dios mío, tenemos aquí un milagro! Es maravilloso.... Lo que les voy a contar ahora es una cosa muy modesta, muy ingenua, pero es una maravilla. Daniel Pink escribió un libro titulado Drive, y se refiere en este libro a un conjunto de investigaciones científicas sobre el comportamiento que hacen pensar que, al menos a veces, los incentivos externos, la recompensa financiera, pueden ser incluso contraproducentes. Es decir, por simplificar —a ver si no voy mal de tiempo— lo abreviaré un poco. El experimento era como sigue. Les dieron a un grupo de personas tareas de diferente nivel. Primero eran tareas de nivel bajo, trabajo mecánico. Y les daban cantidades diferentes de recompensa financiera. Si había un trabajo primitivo, no creativo, descubrieron lo obvio: cuanto más te pagan, más eficiente eres. Pero cuando las tareas se volvían mínimamente creativas, con retos intelectuales, descubrieron esto, una cosa muy bonita—aunque sea ingenua, y sea explotada inmediatamente por los capitalistas... Descubrireron que no sólo por encima de cierto nivel el dinero no importa, sino que por encima de determinado nivel, el dinero es contraproducente. Es increíblemente hermoso. Si tenemos un grupo de personas, y les decimos, aquí tenemos un hueso duro de roer, uno creativo, sobre como reestructurar el ciberespacio de tal manera, o lo que sea—si les das demasiado dinero, lo harán peor que si no les das nada de dinero. Entonces hicieron, los científicos, una cosa—para disipar malentendidos, ustedes pensarán que debían ser unos cuantos científicos lunáticos de izquierdas; y sí que lo eran, porque la institución que organizó esto era el tan conocido grupo izquierdista conocido como el grupo bancario federal de los EE.UU.—los que hicieron esto. Así que, siguieron, y dijeron, un momento, quizá esto sea una especificidad cultural, de gente que tiene un nivel de vida relativamente alto en los Estados Unidos. Así que hicieron una cosa magnífica, honesta y sencilla: fueron a África, a Mali, o a... al África pobre, fueron a un pueblo a la India, repitieron exactamente el mismo experimento—¡con cantidades menores de dinero, claro! y obtuvieron siempre el mismo resultado. Ya tienen el resultado. No sólo es que el dinero no importe, más allá de un determinado punto, es que es incluso contraproducente. Si tienes una tarea creativa y eres consciente de que cuanto mejor la hagas más te pagarán, si hay demasiado dinero, es contraproducente. Lo haces peor. ¿Por qué me gusta este ejemplo? Lo sé: es (a) totalmente ingenuo; (b) sé cómo le gustan estos ejemplos al capitalismo postmoderno para joder más a los trabajadores, ya saben, es así toda la propaganda de Google-Microsoft, "te proporcionamos un entorno creativo donde el dinero no importa y toda esa historia, etc." Así que, claro, deberíamos saber bien lo que pasa aquí: que esto se aplica a las compañías por acciones, Microsoft, Google, Apple, pero ya saben cuál es el otro lado de Apple: yo creo que si hubiera de vivir en una dictadura, sería un dictador, y una de las reglas irracionales que impodría sería que cada vez que se mencione a Apple, la marca, habría que deicir Apple /Foxconn—¿saben lo que es Foxconn? La verdad de Apple. Literalmente más de un millón de trabajadores, en los suburbios de Shanghai y otros sitios, trabajando en las condiciones más terroríficas, y, típico de la China de hoy en día, la obscenidad es pública y directa. Por ejemplo—es increíble lo que pasa hoy—el director de Foxconn visitó Shanghai y pidió ver al director del zoo de Shanghai, del jardín zoológico. Le preguntaron por qué, y dijo, "Bueno, es que tenemos problemas similares. Mi problema es cómo dirigir de modo disciplinado a un millón de animales, y espero aprender algo del jardín zoológico, cómo lo hacen allí"—saben.  La historia de Foxconn es maravillosa. Tenemos ahí al capitalismo humano en su mejor expresión. Saben, cuando tuvieron esos suicidios en masa, —¿saben qué hizo Foxconn? Todo trabajador de Foxconn ha de firmar un pacto anti-suicidio. Promete que no se matará a sí mismo y —mucho mejor— promete que si ve a alguno de sus colegas demasiado deprimido, que los denunciará, y además—me pareció maravilloso—los suicidios se hacen tirándose de edificios de gran altura, como estaban en edificios pequeños de muchos pisos, Foxconn puso redes alrededor de los edificios, esto es humanismo...

Así que, bueno, —pero lo que digo es que, a pesar de esto, a pesar de toda la ingenuidad de este experimento, ¿no hay sin embargo algo muy bonito aquí? ¿No es, de modo muy ingenuo, una especie de confirmación empírica de que no, el egoísmo capitalista no es lo que supone un peligro para nosotros; no estamos soñando; es cierto que a un determinado nivel se puede organizar la producción de modo que no solamente no esté condicionada, la calidad, por las finanzas, sino que además, el aspecto financiero, si se subraya demasiado, si se enfatiza, es incluso contraproducente. Quiero decir, puede que nos riamos de esa idea marxista de la definición del comunismo, "a cada uno según sus necesidades, de cada uno según sus capacidades"—pero, lo siento, ¿no es acaso exactamente la fórmula de esto? Si le das dinero a la gente según su necesidad, sin necesidad de darles dinero, cada uno trabajará según sus capacidades. De nuevo, creo que esto es una modesta pero maravillosa señal del futuro. Cómo es empíricamente falso, esos que dicen, "Bah, los comunistas estáis soñando", etc. etc.... ¡No! El egoísmo no es una cosa que esté en la naturaleza. De modo pervertido, incluso Rousseau supo esto. Sabía que el capitalismo no es ni siquiera egoísmo: es envidia, resentimiento. El punto básico del capitalismo no es "yo tengo que ganar"— es, "tú tienes que perder". Pero vale, esa es otra historia...

(Aquí Zizek delira hasta el desbarre más absoluto, y podemos decir que se le ve el plumero sectario. Para empezar, el capitalismo se basa en la cooperación racional entre las distintas capacidades, laborales y organizativas, de las personas, y en una explotación del trabajo ajeno según normas públicas y sometidas al mercado de intereses comunes. También en la disponibilidad de excedentes y la legitimidad de su préstamo... pero en fin, para qué entrar en este debate absurdo. Zizek al parecer quiere una Cuba universal, o peor aún, una Esparta universal, pero con congresos internacionales donde lo inviten. Pero esas invitaciones y YouTubes sólo se da en el capitalismo, y de ahí las copia el Aparato comunista).

Ahora déjenme, para concluir en un tono más ligero, y una cosa que a todos nos gusta, con una invitación a que vean series de televisión. Como todos sabemos (ahora hablo como hegeliano) el Weltgeist se ha desplazado, recientemente, de Hollywood a las series televisivas. La cultura popular auténticamente creativa, incluso comercialmente creativa, viene hoy en día mucho más de algunas de ellas, HBO y demás, qeu de las películas. Las películas están teniendo que competir precisamente con narraciones televisivas más interesantes, y se están volviendo cada vez más estúpidas en una línea espectacular, como Los Vengadores y demás. Todas estas ultrabatallas y demás enmascaran una carencia total de... no son capaces ni siquiera construir una narración interesante que  le diese una función propia. Bien; un amigo mío, un teólogo americano—muy izquierdista, sería la versión americana de vuestro Boris Gudnievich de aquí...—que es amigo mío—Adam Kotsko, escribió un libro magnífico sobre Por qué nos gustan los sociópatas. Se fijó en una cosa: precisamente en el ámbito de las series de televisión, casi todos—bueno, no casi todos, pero predominantemente, los héroes son predominantemente sociópatas. Por ejemplo, monstruos como—gángsteres asesinos como Tony Soprano, asesinos en serie como Dexter, agentes antiterroristas torturadores como Jack Bower, hasta padres primitivos y disfucionales como Homer Simpson, etc., etc. Obviamente parece que nos encantan los sociópatas. Lo que une a todas estas figuras es que, sea por la razón que sea, desde la mera satisfacción subjetiva o por el beneficio material, hasta para proteger el tejido básico de nuestra sociedad, estos protagonistas son capaces, sin ningún tipo de escrúpulo moral, de suspender las normas básicas de la empatía y de la decencia humana. Hacen trampas, matan, torturan, manipulan, humillan a los otros, etc.—a sus vecinos, sin normas que los constriñan.

¿Cómo hemos de interpretar esta rara fascinación? La respuesta más obvia sería leerlo como una descomposición de nuestros lazos sociales, de lo que mantiene a nuestras sociedades unidas. Nuestras sociedades obviamente necesitan sociópatas, si han de funcionar con normalidad: sólo los sociópatas pueden salvarnos; las normas sociales han de romperse por el bien de la propia sociedad. Sin embargo, Adam Kotsko propone un análisis clarificador en el que da un paso crucial más allá: el problema de estos sociópatas es que no son bastante sociopáticos. Todavía necesitan a la sociedad, y, a su manera, sirven a la sociedad. Dicho en otras palabras, lo que Jacques Lacan llama  el gran Otro sigue estando operativo, a saber, los objetivos que motivan a estos sociópatas son todavía fines socialmente aceptables: aspectos materiales, reconocimiento social, o incluso fines patrióticos, como Jack Bower, salvar al país de uno, etc. etc. La sociedad también absorbe el resultado de sus actividades. Por ejemplo, yo sostengo que el sociópata más pérfido y patológico es el Dr. House—para mí. Que rompe todas las normas precisamente para salvara a la gente, and sou on and sou on. A partir de esta comprensión dialéctica básica, Kotsko esboza la idea de un auténtico— dice, maravillosamente, no es sólo que estos sociópatas sean figuras patológicas, lo son porque a fin de cuentas no son suficientemente sociopáticos, necesitamos por fin un auténtico sociópata, un revolucionario social que sea capaz de cuestionar efectivamente las coordenadas básicas de nuestra sustancia social. Luego Kotsko enumera los rasgos que salvan a cada uno de los principales tipos de sociópatas de las series—clasifica a los sociópatas en tres o cuatro grupos. Primero están los intrigantes, como Homer Simpson. Un padre de familia vulgar y estúpido que simplemente disfruta humillando a sus vecinos, ganándoles— (eh, ¿cómo dice? —Ya lo sé, mi hijo sabe esto desde hace cinco años, lleva llamándome Homer tres años...) —Pero Kotsko se fija en un maravilloso rasgo que lo salva. Fijaos que cuando Homer tiene éxito en sus intrigas primitivas, exhibe una clase de inocencia maravillosa, una alegría infantil, "¡Ja Ja! Los he jodido bien," y demás. Esto es un rasgo que lo redime. Luego tenemos el siguiente tipo de personaje sociopático. Los intrigantes que elaboran unas despiadadas intrigas, hasta el asesinato o lo que sea, principalmente trampas financieras para tener éxito—no, los intrigantes no, lo siento, estos son los trepas. Exhiben sin embargo una creatividad excepcional, y una disposición al riesgo, en la consecución de sus fines sin contemplaciones. Luego tenemos la figura más ominosa entre los sociópatas, los aplicadores de la ley, como Jack Bower, hasta cierto punto incluso McNalty, de The Wire. El rasgo que los redime es que están dedicados en cuerpo y alma a un objetivo más importante que su vida normal, con su búsqueda de la felicidad.

Y ahora, para concluir, quiero hacer una cosa muy estalinista. Ya saben lo que buscaban los estalinistas—un modelo del hombre del futuro. Yo sostengo que si combinamos estos tres rasgos salvadores, onseguiremos el tipo de persona que necesitamos en nuestra lucha por la justicia y la solidaridad. Una persona que tenga algo en común con Jack Bower y demás, dedicado a una tarea mayor que su vida. A esta persona no le gusta el primer preámbulo de la Declaración de Independencia—el objetivo de nuestra vida no es la consecución de la felicidad, es algo mayor, por lo cual deberíamos estar dispuestos a arriesgar la vida si es necesario. La segunda cosa que desde luego tendría que tener en común con los trepas—una creatividad y una disposición para el riesgo excepcionales—y el tercer rasgo, por supuesto, deberíamos ser en nuestras luchas como Homer Simpson. No como estos revolucionarios marxistas, "Oh dios mío, tengo que sacrificar mi vida familiar por la noble causa de la revolución...." ¡No! Deberíamos tener este goce infantil, ¡jaja! Los hemos jodido bien, y demás. Deberíamos redescubrir esta alegría inocente infantil al hacer la tarea bien. Cuando le preguntaron a Stalin en 1929, ¿cuál es el bolchevique ideal? —respondió, "El bolchevique ideal"—muy interesante la respuesta—es una combinación de la dedicación y obsesión rusas y del espíritu pragmático y práctico norteamericano. Quizá nuestra respuesta hoy debería ser: un auténtico combatiente por la emancipación debería combinar la dedicación a una causa superior de Jack Bower, la creatividad y disposición al riesgo excepcionales que tienen los trepas sociales brutales, y la alegría inocente de Homer Soprano. Si combináis estas tres cosas, tenéis la señal del futuro de qué tipo de persona deberíamos estar buscando. Muchas gracias.

(B