de-stressVanity Fea: Blog de notas de José Ángel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Abril 2012


 




ESTUDIO DE PHILO LOGÍA DE ZARAGOÇA
  Free counter and web stats Estadísticas    Mi web    Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía     —Música que viene: Olvidao (Edmundo Rivero) — y vuelve:  C'est écrit (Francis Cabrel)  —y vuelve:  Franciscae meae laudes (Juliette Noureddine)

Blog de hoy AQUÍ

Lunes 30 de abril de 2012

Nos conocemos en el No-Do

Y retrospectivamente. Ahora resulta que no nos conocimos con la Dra. Penas en el año 1986, en el País Vasco, aunque nos vimos allí por primera vez. Al parecer ella ya me había visto antes, en el año 1973 debió ser—en el No-Do. Hemos estado reviendo hoy un No-Do que hicieron a principios de 1973, sobre la Operación Aguilucho— y hemos visto muchas caras conocidas de entonces: José Benito, Bachín, Manzanetas, Peluquero... y algunas veces aparece mi padre, pastoreando chavales, muy joven (tenía entonces cuarenta y dos años nada más). También sale bien identificable Alfonsete, dando brincos con los esquís, y y yo en alguna periferia, y en una imagen en la que se me ve bastante bien. Este No-Do lo vio la futura Dra. Penas en Logroño, o quizá en Ferrol del Caudillo, vaya usted a saber. Del 73 al 2012 van.... treinta y nueve años. El No-Do era en color, cosa que le ha llamado la atención a Oscar. Que los chavales de entonces estuviésemos también en color.


Foto 38


Homenaje a Don Ángel






Tombe la neige 2

Menuda nevada caía esta mañana en Biescas... "copos como boinas", he oído decir. Casi con miedo de quedarnos aquí atrapados por la nieve, pero no. Ahora baja la niebla.






Estudio de Philología de Biescas


Asiste el Director, secretario y socio único.
Continúa la lectura de This Fleeting World, hasta la era moderna, y de la nueva edición de Las armas y las letras de Andrés Trapiello.
A las siete de la mañana de este día continúa la clasificación y ordenación de entradas bibliográficas. Se clasifican las entradas de la First International Conference on English Studies, hasta el abatimiento. A las once de la mañana termina el trabajo. "To a dusty shelf we aspire."
Localidad y fecha ut supra.
José Ángel García Landa

El Estudio de Filología de Aragón




Domingo 29 de abril de 2012

Contra las revistas académicas de pago

Ayer envié a la lista de AEDEAN este comunicado de la Universidad de Harvard que, por así decirlo, declara la guerra a las publicaciones académicas de pago, tras constatar que las universidades (y estamos hablando de Harvard) no pueden hacer frente al coste abusivo de las suscripciones de revistas académicas de prestigio como las publicadas por el grupo Elsevier. A ello se suma, para más inri, la convención según la cual a los académicos que contribuyen a estas publicaciones, los que las hacen lo que son, no se les paga en dinero sino únicamente en prestigio. Lo que sugiere Harvard es desplazar el prestigio hacia las revistas de acceso abierto, y no enviar publicaciones a las revistas de precios abusivos, ni formar parte de sus consejos de redacción. En suma, "desplazar el prestigio hacia el acceso abierto." Me envía de vuelta Barry Pennock esta noticia del Guardianque muestra que la cuestión es muy similar al otro lado del atlántico—un artículo que concluye que el intolerable montaje de los editores académicos ha de terminar ya—máxime cuando la Red pone a nuestra disposición los instrumentos para hacerlo. También se observa que diversos organismos han venido estimulando este proceso, obligando a la publicación en acceso abierto de los resultados de la investigación que financian. El gobierno de España está entre ellos, pues uno de los aciertos de la Ley de Ciencia (que no sé si se está llevando a efecto) era obligar a la publicación en repositorios de acceso abierto de toda la investigación financiada con fondos públicos. Yo puse la revista que dirigía en mi universidad en acceso abierto en Internet en los años 90, y sugerí a AEDEAN que hiciesen lo mismo con la de la asociación nacional—una sugerencia que siguieron con diez años de retraso, pero lo hicieron. Parece que el movimiento ahora es general, pero si aún se oyen estas noticias es que aún estamos en ello.

La Miscelánea






El origen mafioso del Estado


Leía esta mañana This Fleeting World, una historia general de la humanidad de David Christian, en el capítulo que trata del desarrollo de las primeras ciudades en la Era Agraria. Tras la revolución neolítica, entre el 8.000 y el 3.000 antes de Cristo se desarrollaron en el Viejo Mundo las primeras grandes aglomeraciones, más allá de las aldeas características de la época neolítica primera. Junto con las grandes ciudades (grandes relativamente, no comparadas con las de ahora, claro) surgen manifestaciones como la arquitectura monumental, templos, pirámides y palacios que van unidos al desarrollo de estructuras de poder político elaboradas. También en las ciudades se especializa la división del trabajo en artesanos y especialistas diversos, partiendo de las tradicionales profesiones de agricultores, ganaderos, comerciantes, constructores, soldados y sacerdotes. Cabría mencionar la escritura como un desarrollo especializado que va asociado a la contabilidad de excedentes y la tabulación masiva de ingresos y de tráfico de mercancías. La ciudad, el Estado y la escritura surgen asociados unos a otros. Y el Estado lo define Christian como una fuerza coercitiva para imponer la ley y extraer impuestos, dos funciones asociadas, puesto que los impuestos son la ley y a la vez son necesarios para mantener la ley, igual que la ley es necesaria para que los impuestos sean tales impuestos y no un mero saqueo. El Estado es quien detenta el monopolio de la violencia, y es por tanto una institución fundamentalmente coercitiva.
cuirassiers 1913

Hace alguna alusión Christian a al asociación entre los primeros Estados y la extorsión organizada—es decir, entre los bandoleros y los recaudadores de impuestos, o entre los reyes y los jefes de bandidos—pero señala que el origen de los primeros Estados es oscuro y que no hay muchos datos al respecto. 

Sí hay sin embargo teorías, en esta línea relacionando el origen la violencia legal del Estado con la violencia desorganizada de parásitos y bandoleros. El Estado sería una fuerza surgida para impedir el saqueo de los bienes comunes o de los bienes frágiles acumulados, como las cosechas—pero surgiría no como mera asociación de propietarios interesados, sino a modo de mafia: sería el bandolero más poderoso el que impone su ley y el que "protege" a su territorio de los demás bandoleros, pastoreándolo y manteniendo el monopolio de la recaudación de impuestos a la vez que asegura un cierto dominio de la ley y el orden.

Una teoría muy atractiva al respecto la exponía Vico en la Ciencia Nueva, que hace surgir al Estado como desarrollo del clientelismo—de la protección que una aristocracia patriarcal da a sus dependientes y allegados. Un comentario puse a este respecto en Pompilos, una web que trata esta cuestión:

Sobre el origen mafioso de las culturas que señalas al final del plan general, hay un pasaje en Vico (Ciencia Nueva, II.5.5) que ofrece un paralelismo interesante, después de interpretar el minotauro como una nave de corsario:

“Refiriéndose a estas cosas, Plutarco dice en el Teseo que los héroes tenían a gran honor y lo consideraban mérito de armas el ser llamados ‘ladrones’, al igual que en los tiempos bárbaros retornados el título de ‘corsario’ era título de señoría. En aquiellos tiempos, llegado ya Solón, se dice que permitió con sus leyes las sociedades por razón de botín.”

Vico explica el origen de las clases sociales en el “asilo” o “protección” que daban los nobles a los plebeyos – a los que sin embargo continuaban considerando sus enemigos.

En Pompilos, José María Ciordia plantea una tesis muy interesante en esta línea, el origen mafioso de los estados, con el interés de que relaciona geografía, comunicaciones y estructuras de poder. El nexo común es el transporte fluvial o marítimo. Es una tesis que parece muy válida para varias de las primeras culturas del Viejo Mundo—aunque en América las civilizaciones azteca, inca, maya y pueblo parecen necesitar otra explicación, como la que se sugiere sobre pasos y puertos de montaña.

Cito aquí la última sección de su introducción al libro sobre "el origen naval de las culturas" (entendiendo por ello las culturas avanzadas con ciudades y estados).

8. The naval (and mafioso) origin of the cultures

Greek culture, like the Roman and Phoenician cultures, was a naval culture because
Greece lived facing the sea, but can we apply the same explanatory model to other ancient
cultures? On the other hand, Greek architecture and sculpture are well explained by means
of the naval hypothesis, but it is also undeniable that they are also heavily indebted to their
Mycenaean precedents, as well as to the architecture and sculpture of contemporaneous
Egypt and Orient. Then, did the Greeks adopt foreign elements and give them a absolutely
new meaning, a naval meaning? Or did these elements already have their naval meaning in
their original cultures, Mycenaean, Egyptian and Oriental? A brief analysis of some features
of the Egyptian and Mesopotamian cultures shows that the naval hypothesis has to be much
more productive than might be thought at first. To put only an example, the so called Asiatic
model of production can be the product of a mistake: the primitive kings had to be
transporters of merchandises that they did not own, and the archives were not the account
of a redistribution, but the account of merchandises received and delivered, in the absence of
monetary mediation. The overturned and stored boat was used as a warehouse for
merchandises and, as the seat of the captain, it was also converted into a palace and a
temple.

The new approach to Antiquity proposed here argues for the elaboration of a naval
model of evolution of ancient civilizations. The origin of the prosperity of the societies is the
trade with surplus production, which allows specialization and increasing productivity, but
the surplus is only produced when there exist expectations to trade with it. It is obvious that
trade attracts thieves. In an open territory thef is difficult, because is difficult to find the
traders and these have many alternative routes; however theft is easy when traders have to
pass a gorge. Great rivers encouraged commerce but, at the same time, the enormous
differential yield existing between aquatic and terrestrial transport made the course of rivers
like the Nile, Tigris and Euphrates great gorges to commercial effects.

The complete success of theft entails its end, because trade disappears. However, a
partial success of thieving is sustainable, but as a disadvantage it attracts other thieves,
which brings about again the undesirable result of the disappearance of trade. At this
moment the required conditions for the appearance of the state arise. One of the thieves
offers himself to escort the traders who have to pass the gorge in exchange for a payment, in
order to avoid being assaulted by the other thieves. On the basis of this transaction we find
many principles of the state.

The porta (Latin word for “gate”) is the gorge through which the traders have to pass:
the course of a river mainly, but also a seaport, a mountain port, a gated bridge or the gate of
a market or a city, which are the places where traditionally taxes on the traffic of
merchandises have been taken. The tax consists on a proportional substraction on the
transported merchandise; it is still a form of sustainable thef, but it goes along with the
guarantee that there will be a unique, proportional and previously known payment. The
protection of the merchandises and the traders against other thieves means the legitimation
for the collection of the tax. Simultaneously it constitutes a declaration of war to the other
thieves, and transforms the protecting thief in a warrior king: if he becomes victorious, he
holds the monopoly of violence, and that is what assures peace and the security to the
commerce. The territory of the state is a territory safe for the commerce, that reaches where
the protection of the king reaches; it is a territory free of thieves or, what is the same thing,
with only one reasonable and foreseeable thief. The place where the porta is situated
becomes the capital of the territory: usually the section of the river in which the blockade is
exerted, a fluvial port in which the traders are forced to stop and that becomes thus a market
place.

In short, it is not by chance that the ancient kings show themselves cleaning the routes
of monsters and bandits, the way Heracles does in his twelve works. The state is an
institution that is born from commerce, lives on it, and simultaneously creates the conditions
for its growth.

The kingʹs success in the war against other thieves, and the growth of the territory
covered by his authority, has a contradictory effect. At the center of the territory, far from the
frontiers where the insecurity can still be noticeable, the kingʹs legitimacy dissapears and
thus the continuity of the collection of the taxes is endangered. In order to avoid this source
of problems the king develops several strategies for legitimation. Religion is one of them,
since by means of it he projects over the subjets an idealized image of social order;
nationalism is another one. Among the activities that create an alternative legitimacy, an
outstanding one consist in providing additional services to the trade: the construction of
public works (improvement of the ways, construction of wharves, walling markets…), and
the juridic protection of the trade (standardization of weights and measures, vigilance of the
market, commercial laws…).

All commercial transaction is an attempt of theft from one party to the other, in which,
if there is a difference of power between the parties, the balance inclines to the more
powerful one. The successive repetition of unequal interchanges can lead to the reduction of
the number of commercial transactions, a circumstance which damages the interests of the
king who indeed bases his prosperity on the continuity of the transactions. As an extension
of the protection against the thieves of the routes, the king will protect his subjects against
the thieves of the market, repairing the injustices committed by the powerful ones.
Nevertheless, since his power needs the help of the powerful ones, he will reserve these
exemplar correctives to the powerful people which would try to supplant him or refuse to
collaborate with him. Finally we found united here four of the functions that habitually
define royalty: war, religion, public works and justice.

The cities located in the course of the great rivers with greater possibility for becoming
capitals were those located at the middle course, because most of the traffic passed at this
point, but when trade expanded out of the river to the sea routes, the capital moved to the
mouth, the new porta. This is the process that leads from Abidos, located on the center of the
course of the Nile, to the later capitals located on its mouth, Memphis, Thebes and
Alexandria.

The first civilizations of the Old World were developed on the great rivers: Old Europe
in the Danube, Egypt on the Nile, Mesopotamia at the union of the Tigris and the Euphrates,
Mohenjo Daro on the Indus, China on the Yellow and Yangtze rivers. The conquest of a sea
was more difficult, but Rome achieved it when it conquered the central gorge of the
Mediterranean: southern Italy, Sicily and Carthage. Possibly it is not by chance that
civilization started where four seas join, the Mediterranean, the Black Sea, the Caspian Sea
and the Indian Ocean, and that this has been one of the most disputed places on Earth.
Through the rivers flowing to these four seas, Southern Europe, North and Eastern Africa
and southern Asia could trade. Aferwards the Islamic culture flourished when it made this
enclave the center of an intercontinental commerce, and its decline began indeed when the
Portuguese people circumnavigated Africa and Spain incorporated America to the worldwide
commerce, creating new commercial routes in the Atlantic and the Pacific. Really, we
have to study political history, until the arrival of the railway and aviation, not as a matter of
owning the earth, but of dominating the rivers and the seas.


Bien convincente, como se ve. Ahora, lo del origen mafioso del Estado es sólo la primera parte de la cuestión. Habría que desarrollar la cuestión en esta línea atendiendo a la continuada naturaleza intrínsecamente mafiosa de los Estados, élites gobernantes, partidos políticos, etc., apoyándose en análisis políticos como el marxismo, la Teoría de la clase ociosa de Veblen o (más cerca de casa) reportajes sobre corrupción política como La telaraña andaluza. Tampoco es que quiera colocar al PSOE andaluz en la tradición de los grandes constructores de civilizaciones. Pero en fin, mezcladas con las instituciones democráticas que actúan muchas veces como pantalla o escaparate, están las redes de intereses, clientelismos, contactos, intercambios de favores, sinecuras para los socios, etc., que corren como una constante a través de la historia. El fondo común lo administra el Estado para el bien común, pero siempre favoreciendo al que parte y reparte, y a las élites que allí lo han colocado; y así se atiende debidamente a la naturaleza perennemente mafiosa del Estado como gran famiglia. Para matices y detalles esta cuestión tendrá que esperar a otro día, evidentemente—that's too long for a post.

En tiempos de los cíclopes









Sábado 28 de abril de 2012

It's a Floating World

It's a Floating World






Inmaterialismo, o Mankind in a Nutshell


Leyendo Epic of Evolution, de Eric Chaisson, paso de la Era de las Partículas y la Era de las Galaxias a la Era de las Estrellas. Una estrella sigue una evolución casi podríamos decir que vital, con origen, desarrollo y muerte—casi cree uno estar releyendo el Star Maker de Stapledon. Las estrellas tienen destinos diferentes: las estrellas como nuestro sol se apagarán gradualmente, pero las de masa superior a un punto crítico estallan violentamente como supernovas, creando catástrofes cósmicas a su alrededor, expulsando cantidades inimaginables de materia a velocidades de miles de kilómetros por segundo, y activando en el proceso la creación de nuevos mundos. Nuestro mundo y nosotros mismos procedemos de una de esas catástrofes, pues los elementos pesados que nos rodean no han sido creados en el sistema solar, que es más reciente y carece de la energía necesaria para ello. El mismo carbono que forma nuestros cuerpos procede del interior de estrellas desaparecidas. Somos, literalmente, polvo de estrellas. Y nuestro sistema solar, a pesar de las inimaginables distancias que lo separan de otras estrellas, no está autocontenido, ni ha evolucionado independientemente. La materia misma que lo constituye deriva de otros sistemas anteriores, y la propia evolución de la vida es resultado de catástrofes cósmicas remotas, como las que quizá también la hayan interrumpido o reorientado causando extinciones masivas, cuando explota una estrella cercana y aparecen dos soles, asoladores, en el cielo del día.
chicaluna
En la explosión de una supernova, la materia que no es expulsada sufre una violenta contracción y una transformación súbita: la gigantesca estrella queda reducida a una esfera de unos pocos kilómetros de circunferencia, en la que toda la materia se ha compactado hasta límites inimaginables y se ha convertido simultáneamente en neutrones—neutrones que en lugar de estar en el núcleo de un átomo, con electrones en torno creando átomos equilibrados por fuerzas positivas y negativas, están apiñados y en contacto cercano, creando un material de densidad extrema. Toda la materia necesaria para hacer nuestro sistema solar, y más, ha quedado comprimida en esta roca neutrónica, que gira sobre sí misma a velocidades enormes (a veces se detectan sus señales en forma de púlsar).

Una estrella de volumen todavía superior a esta masa crítica se hunde sobre sí misma tras estallar, y, aplastada por su propia gravedad, se convierte en una singularidad incomunicada, un universo aparte inexistente, un agujero negro—una nada activa en medio del ser.

Cree la ciencia que todo lo que existe surgió de la nada—pero la nada no desapareció, podríamos decir que está al acecho disimulada en la constitución misma de todo, en su centro. Y toda la materia necesaria para constituir el género humano, todas las personas de la Tierra, cabría en una estrella de neutrones en el volumen de un guisante, o en el interior de una cáscara de nuez. El resto es vacío. Somos, según se nos mire, pura apariencia, o nada en absoluto, quintessence of dust. Somos, y el mundo con nosotros, una ilusión cósmica, o un juego de fuerzas suspendidas en equilibrio—más etéreos que los hologramas de nuestra imaginación. Somos, mayormente, ideas o impresiones, cuerpos casi angélicos, porque la materia que entra en nuestra composición es realmente muy poca. Y según cómo se nos mire somos todos como Cecilia, nada de nada.

 Nada. Todo. Nada







Estrella apagada


Inmaterialismo, o Mankind in a Nutshell






Viernes 27 de abril de 2012

Otra vez en la Alameda

Otra vez en la Alameda







Pre-Postmodernism in "The Waste Land"

¿Postmodernist features in "The Waste Land"? E.g. T. S. Eliot's use of footnotes to comment or explain his own poem in a language which hovers between the cryptic and the academic tone. This didn't sound like experimental writing in the 1920s - more like pedantry I guess - but now it can be seen as a pre-postmodernist strategy, and an ironic return to some 17th-century metaphysical attitudes, or an influx of early modern Menippean satire. Although you might well argue that this only amounts to a rereading and revaluing of what is it that Modernism was really about.

(From a discussion at ResearchGate on postmodern modernists).





Vil traición del PP
rubalcaba2

El Partido Popular, después de estafar a sus votantes con la cuestión de los impuestos, vuelve a estafarlos y a traicionarlos, a ellos y a las víctimas del terrorismo (que ya no sé si les votan), apuntándose a continuar desarrollando el plan de Zapatero-Rubalcaba de pacto con la ETA. Pacto sin firmar, así por señas y mirándose de reojo— pero pacto en lo importante, o sea, en la voluntad de dar un indulto encubierto a los presos de la Eta, mandándolos al país vasco primero y de allí, por la puerta de la cocina y del tercer grado, a casita.

El plan de "reinserción" del PP ha sido abucheado y denunciado por las víctimas del terrorismo y por Rosa Díez; y ha sido alabado por el PNV y el PSOE —qué más quieren, verde y con asas. Es un paso de medio lado en la peor línea política falsaria y acomplejada del PP, eligiendo como icono y hombre del momento al oportunista Oyarzábal, en lugar de a Ortega Lara, que se fue asqueado. Lo curioso es que ha pillado por sorpresa incluso a los del PP en el País Vasco, en un alarde de descoordinación y arbitrariedad por parte del Ministerio y de Rajoy, que se hace el missing como siempre y como si la cosa no fuese con él. Qué pandilla de botarates indecentes. Aquí una tertulia donde les dan pal pelo: http://fonoteca.esradio.fm/2012-04-26/tertulia-politica-de-cesar-plan-de-reinsercion-del-pp-43294.html

No votéis al PP jamás. Ni al PSOE, por supuesto.

El pacto ETA-PSOE


Jueves 26 de abril de 2012

Inspirations

Hemos estado en el Paraninfo en una conferencia del diseñador gráfico Cristóbal Vila, que nos ha explicado el pasmosamente laborioso proceso que le permite hacer —él solito y sin estudio de Pixar— obras como ésta, Inspirations, que para mí es una especie de viaje por su mundo interior y por las cosas que le inspiran o motivan.




En YouTube pueden verse otras de sus obras. No os perdáis Nature by numbers. Le he hecho al final de la conferencia varias preguntas o comentarios:

1) Relacionar su estética (en Nature by Numbers pensaba) con el pensamiento de Stephen Wolfram sobre la generación de formas y emergencia de estructuras en A New Kind of Science. Aunque yendo hacia atrás en esta línea, claro, llegamos a Pitágoras.

2) Observar que si se dedicase a trabajarse la farándula del circuito artístico, cosa muy laboriosa, casi tanto como un diseño 3D, no tendría tiempo de hacer estas maravillas. Hay que elegir.

3) Le he recomendado que pase por el Museo de Zaragoza, a ver esta maravilla que hizo algún romano cuya mente funcionaba como la suya—y como la de Escher, que es una de sus grandes influencias.

espiral











Like a Comet I was Wondered At: Shakespeare y las supernovas

Extraño, el silencio de Shakespeare sobre las supernovas. Tuvo que ver con sus propios ojos dos, que se llegaron a ver a pleno día: la supernova de Tycho (1572) cuando era niño, y la de Kepler (1604) en plena producción de su periodo trágico. Una imagen muy expresiva, un evento público, de impacto potencial fortísimo—que Shakespeare no utilizó, si no es por alusión remota y generalista— a pesar de su interés por las imágenes astronómicas.  El silencio no parece extrañar a David H. Levy en su libro sobre The Sky in Early Modern English Literature. A mí sí me extraña. Veamos sin embargo esos rastros más indirectos. Imágenes sobre cometas, por ejemplo— un cometa y una supernova no eran tan distintos para quien nos presenta al reloj del campanario dando la hora en la antigua Roma, por ejemplo:

cielocolores
Julius Caesar – Act 2, Scene 2. Lines: 31-32.

Calpurnia

  31. When beggars die, there are no comets seen;
  32. The heavens themselves blaze forth the death of princes.

También había habido un cometa cinco años antes de la supernova de Tycho.

Henry VI, Part 1 – Act 1, Scene 1. Lines: 1-7.

Bedford

   1. Hung be the heavens with black, yield day to night!
   2. Comets, importing change of times and states,
   3. Brandish your crystal tresses in the sky,
   4. And with them scourge the bad revolting stars
   5. That have consented unto Henry's death!
   6. King Henry the Fifth, too famous to live long!
   7. England ne'er lost a king of so much worth.

Otras alusiones similares se encuentran con Shakespeare Searched—pero no parecen alusiones tópicas, aun suponiendo que usase Shakespeare "comet" para referirse a las supernovas.

Sobre prodigios celestiales, es significativa y quizá alusiva esta imagen en boca del cardenal Pandulph en King John:

King John – Act 3, Scene 4. Lines: 147-161.

Cardinal Pandulph

 147. How green you are and fresh in this old world!
 148. John lays you plots; the times conspire with you;
 149. For he that steeps his safety in true blood
 150. Shall find but bloody safety and untrue.
 151. This act so evilly born shall cool the hearts
 152. Of all his people and freeze up their zeal,
 153. That none so small advantage shall step forth
 154. To cheque his reign, but they will cherish it;
 155. No natural exhalation in the sky,
 156. No scope of nature, no distemper'd day,
 157. No common wind, no customed event,
 158. But they will pluck away his natural cause
 159. And call them meteors, prodigies and signs,
 160. Abortives, presages and tongues of heaven,
 161. Plainly denouncing vengeance upon John.

Otra de King John:

King John – Act 5, Scene 2. Lines: 47-68.

Lewis

  47. My heart hath melted at a lady's tears,
  48. Being an ordinary inundation;
  49. But this effusion of such manly drops,
  50. This shower, blown up by tempest of the soul,
  51. Startles mine eyes, and makes me more amazed
  52. Than had I seen the vaulty top of heaven
  53. Figured quite o'er with burning meteors.


Y, buscando "prodigy", me gusta esta cita de Enrique IV— la más próxima a referirse a una estrella desmandada.

Henry IV, Part 1 – Act 5, Scene 1. Lines: 8-22.


King Henry IV

   8. Then with the losers let it sympathize,
   9. For nothing can seem foul to those that win.
  10. How now, my Lord of Worcester! 'tis not well
  11. That you and I should meet upon such terms
  12. As now we meet. You have deceived our trust,
  13. And made us doff our easy robes of peace,
  14. To crush our old limbs in ungentle steel:
  15. This is not well, my lord, this is not well.
  16. What say you to it? will you again unknit
  17. This curlish knot of all-abhorred war?
  18. And move in that obedient orb again
  19. Where you did give a fair and natural light,
  20. And be no more an exhaled meteor,
  21. A prodigy of fear and a portent
  22. Of broached mischief to the unborn times?

También en Romeo y Julieta la noche se ilumina de manera infrecuente por algún astro, al menos a nivel metafórico:

Romeo and Juliet – Act 3, Scene 5. Lines: 12-16.

Juliet

  12. Yon light is not day-light, I know it, I:
  13. It is some meteor that the sun exhales,
  14. To be to thee this night a torch-bearer,
  15. And light thee on thy way to Mantua:
  16. Therefore stay yet; thou need'st not to be gone.

La muerte de César, la de Duncan en Macbeth, la del rey Juan, la de Ricardo II.... con frecuencia es algún desastre político de magnitud real el que viene anunciado por "meteoros", "cometas", "signos", eclipses o "prodigios" en los cielos.

Richard II – Act 2, Scene 4. Lines: 7-17.

Captain

   7. 'Tis thought the king is dead; we will not stay.
   8. The bay-trees in our country are all wither'd
   9. And meteors fright the fixed stars of heaven;
  10. The pale-faced moon looks bloody on the earth
  11. And lean-look'd prophets whisper fearful change;
  12. Rich men look sad and ruffians dance and leap,
  13. The one in fear to lose what they enjoy,
  14. The other to enjoy by rage and war:
  15. These signs forerun the death or fall of kings.
  16. Farewell: our countrymen are gone and fled,
  17. As well assured Richard their king is dead.

También son anuncios de guerra civil y confrontación social:

Henry IV, Part 1 – Act 1, Scene 1. Lines: 5-15

King Henry IV


   5. No more the thirsty entrance of this soil
   6. Shall daub her lips with her own children's blood;
   7. Nor more shall trenching war channel her fields,
   8. Nor bruise her flowerets with the armed hoofs
   9. Of hostile paces: those opposed eyes,
  10. Which, like the meteors of a troubled heaven,
  11. All of one nature, of one substance bred,
  12. Did lately meet in the intestine shock
  13. And furious close of civil butchery
  14. Shall now, in mutual well-beseeming ranks,
  15. March all one way and be no more opposed

La supernova de 1604 llegó demasiado tarde para anunciar la muerte de la reina Isabel, pero podría interpretarse a posteriori como anuncio de otros portentos políticos como el gunpowder plot. Sin embargo, no hay señal clara de que Shakespeare lo hiciera. Él, que hace tantas alusiones a eventos contemporáneos o alude a tantas cosas que eran la moda o la comidilla de la gente, no parece haber aprovechado este prodigioso "signo" que le brindó la casualidad de la historia, en pleno periodo trágico. Desde 1604 no ha habido otra supernova visible a simple vista, cuánto menos a plena luz del día. 

¿Le tentaría a Shakespeare concebirse a sí mismo como una supernova entre sus contemporáneos, como hace su personaje Glendower?

Henry IV, Part 1 – Act 3, Scene 1. Lines: 36-50.

Glendower

  36. Cousin, of many men
  37. I do not bear these crossings. Give me leave
  38. To tell you once again that at my birth
  39. The front of heaven was full of fiery shapes,
  40. The goats ran from the mountains, and the herds
  41. Were strangely clamorous to the frighted fields.
  42. These signs have mark'd me extraordinary;
  43. And all the courses of my life do show
  44. I am not in the roll of common men.
  45. Where is he living, clipp'd in with the sea
  46. That chides the banks of England, Scotland, Wales,
  47. Which calls me pupil, or hath read to me?
  48. And bring him out that is but woman's son
  49. Can trace me in the tedious ways of art
  50. And hold me pace in deep experiments.

Si lo hizo, si se concibió a sí mismo como una supernova, cometa o astro "whose worth's unknown, although his height be taken", lo expresó de modo indirecto y críptico—quizá a través del mismo Glendower, parodiándose a sí mismo, y emitiendo signos tan ambiguos como los de cualquier astrólogo.

Shakespeare y los eclipses




Entrega de premios 7

Entrega de premios 7 by JoseAngelGarciaLanda
Entrega de premios 7, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr (Es mentira, la foto no es mía).
Álvaro (un sin papeles) y los demás ganadores de la fase regional de la III Olimpiada de Geología. Hemos descubierto hoy las fotos del evento en la web del Colegio de Geólogos. Algunas han ido a Flickr. Y más fotos aquí, con los resultados: http://www.icog.es/aragon/noticias/noticia_detalle.asp?Id=390



Paseando por la casa de Colón

Nuestra vida se virtualiza pero siempre estamos más allá, siempre es ya virtual. Muy de acuerdo estoy con "un bárbaro": lo que importa es construir nuestras representaciones de modo que den razón de la auténtica experiencia, y la hagan más compleja. Pero por otra parte, la trivialidad es también fidelidad a la experiencia propia, que no puede ser infinitamente compleja. Que haya más fotos es inevitable, y que haya más fotos triviales también, incluidas las nuestras.

(Comentario en el post de Vicente Verdú "La foto que todo lo ve")







En la RIP session


Vengo ahora mismo de asistir a la primera RIP session que he visto, aunque ha habido alguna antes ya. Esta cosa nombrada de manera un tanto humornegrista se refiere a una sesión de presentación de "Research in Progress", parte del programa Tutor de la universidad de Zaragoza, en esta ocasión referido a estudiantes de Doctorado. Es una sesión abierta en la que se reúnen los profesores del programa y los estudiantes del máster de estudios ingleses, en la que un par de doctorandos o doctorables exponen su investigación en curso, tema, métodos, proyectos, estrategias, orientaciones y demás, y hay una conversación al respecto con intercambio de ideas, opiniones, recomendaciones, etc. También va unido a un programa de tutorías entre pares (o sea, entre los propios estudiantes de postgrado). La verdad es que es una cosa que se echaba en falta, y habrá que agradecer a las Instituciones que lo favorezcan con cosas como el Proyecto Tutor, ya que no es algo que salga del buen rollito espontáneo del ambiente departamental. La verdad es que buen ambiente sí que había, y seguramente lo han encontrado provechoso las ponentes y demás asistentes. Lástima que los que no han brillado por su presencia han sido los estudiantes del máster—sólo había gente de doctorado— porque dentro de nada se van a ver en las mismas y les resultaría muy instructivo. También se pierde el miedo a enfrentase a la Tesis (esa cosa) y favorece un poquito el diálogo de pasillo, o de semipasillo, sobre cuestiones académicas, una práctica muy necesaria y muy ausente, en mi experiencia de la Uni. Así que punto positivo a la RIP session, y a ver si no se pierde la costumbre.

Hacemos mención




Ventana tapiada— y de conferencias


Ventana tapiada


Estoy de conferencias, últimamente. Como oyente, digo—escuchar nos hace humanos.
Oyente pero también parlante. Suelo ir con mi altered ego de preguntador oficial, cosa que suelo hacer en muchas conferencias, me gusta intervenir—y las respuestas además rara vez van por la dirección que se espera uno.

Hoy voy a la conferencia “Escuchar nos hizo humanos. Nuevas evidencias sobre el origen del lenguaje”. Ciclo de Conferencias IUCA - 2012 "La conferencia, a cargo del Dr. Ignacio Martínez Mendizábal, especialista en el campo de la Evolución Humana, tendrá lugar el jueves 26 de abril a las 12:00 h. en el Salón de Actos Edificio Geológicas, de la Facultad de Ciencias." A ver qué le añadimos a lo escuchado en ésta. (PS: Nada añadimos, pues se suprime la conferencia).

Anteayer fui a una conferencia de Lina Vila, pintora, en el Paraninfo, de una serie sobre narración y artes visuales. Le pregunté si había historias secretas en su pintura, aparte de las que nos explicó comentando los cuadros. Me dijo que no: que en realidad todo acababa por salir a la luz, y hacerse visible. En mi caso no es así: yo veo y creo historias secretas por todas partes, asociaciones, tramas y símbolos que nadie más que yo conoce, ni conocerá. Todo es un código secreto.

Y ayer fui a la conferencia del dibujante de novelas gráficas Carlos Bibrián. Que por cierto estaba entre el público Agustín Sánchez Vidal, en la conferencia de ayer, y me felicitó por el blog éste—felicitación que es de felicitarse uno. Otro clásico de nuestra facultad, José María Bardavío, también me dijo lo interesante que le parecía y me mandó la enhorabuena, así que no ando mal de palmaditas a la espalda esta semana; gracias por los ánimos.

Y quien quiera ir más de conferencias, aquí tiene el sitio web de la Fundación Juan March, con cientos de conferencias interesantes de treinta años a esta parte. Hoy me escucho ésta de Jorge Volpi sobre la novela como experimento mental: el cerebro como máquina de futuro, de imaginar, y el yo como producto emergente de la reflexividad en la representación. "Yo soy una novela, yo mismo soy mi mejor novela". Pero también soy las demás novelas, gracias a la empatía y a las neuronas espejo. "La literatura no nos hace mejores personas, necesariamente," concluye Volpi, "pero hace que habite en nosotros la infinita complejidad de lo humano."

Como diría Gustave Rimbaud, "Je est une autre".


Una sombra, una ficción




Miércoles 25 de abril de 2012

Lista por extenso

Celebramos hoy que la lista de mis publicaciones llega a 400 páginas, y creciendoAquí está, recién actualizada en la Bibliografía masiva (que ésa debe tener no 400 páginas sino más bien 4000, o quizá 40.000). Incluye este listado "Garcia.Landa.J.A.doc" mis publicaciones y escritos académicos y también posts varios (bueno, no todos, pero sí los más significados)—que luego los ordeno por temas en la bibliografía para localizarlos más fácilmente. Si no, acaba uno por no saber ni lo que ha escrito, ni dónde lo ha puesto. El blog en sí, en su versión encuadernada en pasta, ocupa un estante de solemnes volúmenes. Fatigándolo, que diría Borges.

Esta lista de mis escritos es el documento más extenso y detallado de la bibliografía: no podrá negarse que soy un auténtico especialista en mí mismo, aunque no me llega mi buena opinión hasta el punto de invitar a leer todas estas cosas al público en general, cuánto menos a sugerir a mis lectores, como James Joyce, que dediquen el resto de sus días al cuidadoso examen de mis escritos. Destaco por cantidad, eso no me lo niega nadie, aunque también hay quien la tiene más larga, la lista, y más lista. En cuanto a calidad, debo avisar, en un arranque de sinceridad no solicitada, que no todas las publicaciones de esta lista son igual de buenas, ni igual de malas—ahora que eso ya es una opinión personal.

Listae listarum





Guía docente de teatro inglés

larvata prodeo
Aquí está en red en la Universidad de Zaragoza la guía docente de la asignatura "Géneros literarios en la literatura inglesa I" (27843), optativa de segundo ciclo del grado de Estudios Ingleses, y aquí está en un PDF. La guía la hice yo siguiendo las estrictas indicaciones de programación de coordinadores y comisiones; y es la próxima asignatura que tengo que preparar para el año que viene. Incluyo aquí su contenido con programa y todo. Una observación: en todos los sitios donde pone "El alumnado que vayan a cursar...." yo ponía "las alumnas que vayan a cursar"—son dos ejemplos de lenguaje políticamente correcto, pero el mío era además gramaticalmente correcto.

____________
Guía docente de la asignatura

"Géneros literarios en la literatura inglesa I" (27843)

Asignatura optativa de segundo ciclo del grado de Estudios Ingleses, Universidad de Zaragoza

Recomendaciones para cursar esta asignatura

El alumnado que vayan a cursar esta asignatura deben tener en cuenta que forma parte de la materia Literatura Inglesa, y que es muy conveniente haber aprobado las asignaturas de Literatura Inglesa I y II de cursos anteriores, así como el Comentario de Textos Literarios. El nivel de inglés recomendado para cursar esta asignatura es, como mínimo (alumnos de tercer curso) el B 2.2, según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Por otra parte, se recomienda que el alumnado pongan especial énfasis en la lectura de los textos obligatorios que se especifican más adelante en esta guía, y que en la medida de sus posibilidades asistan durante el año académico a funciones teatrales o vean películas asociadas a la materia.

Actividades y fechas clave de la asignatura

La prueba final de naturaleza global se realizará en el mes de febrero, en la fecha que se le asigne en el calendario de exámenes establecido por la Facultad. El tiempo del que dispondrán las estudiantes para realizar este examen será de un máximo de dos horas y media.
Trabajo 1: la fecha prevista de entrega del primer trabajo para una primera revisión (opcional) será el primer día lectivo de diciembre.
Trabajo 2: la fecha prevista de entrega del segundo trabajo para una primera revisión (opcional) será el último día lectivo de enero.

Resultados de aprendizaje que definen la asignatura
El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...
1
Definir y acotar cronológicamente los distintos periodos en los que se estructura la evolución de la literatura dramática en lengua inglesa
2
Argumentar dicha periodización atendiendo al contexto histórico y a los cambios y evolución que experimenta la literatura en cada uno de estos periodos
3
Explicar, dentro de cada periodo, cuáles son los géneros dramáticos más representativos, así como los autores y obras más destacados
4
Detectar/identificar en obras concretas (incluidas en el programa) los rasgos definitorios de una modalidad dramática y/o de la producción literaria de un autor específico
5
Describir las características formales más relevantes y los contenidos básicos de las obras incluidas en el programa (lecturas obligatorias)
6
Explicar la relación de estas obras tanto con el contexto histórico-cultural como con el contexto literario en el que se produjeron
7
Analizar obras o fragmentos de obras  incluidas en el programa, manejando correctamente herramientas básicas para el comentario de textos literarios y aplicándolas al estudio de la forma y el contenido de los textos
8
Comparar aspectos concretos de obras de distintos periodos, tratamientos de temas específicos en distintos autores, etc., demostrando poseer los conocimientos factuales necesarios y capacidad de abstracción, síntesis y comparación
9
Expresar/argumentar ideas y reflexiones personales sobre temas concretos de entre los tratados en relación con la literatura del periodo que cubre la asignatura o con una obra/autor específico de entre los estudiados en clase
10
   Emplear las fuentes bibliográficas y recursos informáticos para obtener información sobre un tema concreto, y exponerla de forma clara y estructurada, reconociendo y citando correctamente las fuentes

INTRODUCCIÓN

Breve presentación de la asignatura

 La asignatura está dedicada al estudio de la literatura dramática inglesa, desde el Renacimiento a nuestros días, profundizando en el estudio introductorio realizado en las asignaturas de Literatura Inglesa (I a V). El diseño de la asignatura se basa en el estudio de los principales periodos, autores, movimientos, estilos y temas de la literatura dramática inglesa, introduciendo conceptos de análisis semiótico y cultural del teatro.


Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de la asignatura Géneros literarios en la literatura inglesa I es el de proporcionar a las/los estudiantes conocimientos básicos sobre la literatura dramática inglesa a partir del Renacimiento, así como destrezas para su comprensión y análisis. Por medio de clases tanto teóricas como prácticas (enfocadas al estudio de textos representativos de cada época) se tratará de que el alumnado adquiera un nivel un nivel adecuado a las exigencias de una asignatura de cursos avanzados de Grado en cuanto a competencia literaria, entendida en este caso como aquello que nos permite comprender la obra dramática como tal, que nos la hace inteligible como objeto artístico y medio de comunicación social dentro de un determinado sistema histórico de motivos, temas, convenciones y géneros literarios y teatrales, y dentro de un contexto de discursos y formas de comunicación sociales y culturales. Al tiempo que se incrementan los conocimientos de la/el estudiante y sus habilidades para comprender y analizar las obras dramáticas de un periodo específico, se pretende mejorar también sus habilidades generales en lo que respecta a la utilización de la lengua inglesa en un contexto académico y crítico.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Géneros literarios en la literatura inglesa I se suma a las cinco asignaturas de carácter obligatorio que la/el estudiante ha de cursar a lo largo de los cuatro cursos del Grado en Estudios Ingleses. Dichas asignaturas se centran en el estudio de la producción literaria británica, su evolución, su relación con el contexto histórico y con el sustrato cultural e ideológico de cada periodo en particular, y del Reino Unido y la cultura anglófona en general. Este estudio —que empieza con la literatura de la Inglaterra anglosajona y termina en el siglo XXI— se ha estructurado en el Grado siguiendo un orden cronológico. Las dos asignaturas optativas de Géneros en la Literatura Inglesa profundizan en el estudio de géneros literarios de especial relevancia; en concreto, el drama inglés es uno de los referentes de la literatura no ya inglesa sino universal, en especial en el Renacimiento y en el siglo XX.
Puesto que para entender la literatura de un periodo concreto hacen falta tanto un conocimiento general del contexto histórico como una habilidad en el manejo de las herramientas específicas para analizar el texto literario, la asignatura Géneros literarios en la literatura inglesa I (3º/4º curso, 1er semestre) entronca también con las demás asignaturas dedicadas a esta materia, así como con la materia de Comentario de Textos.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1 desempeñar tareas referidas especialmente a las siguientes competencias de la titulación, a un nivel
de C 1.1:
Conocimiento de la literatura en lengua inglesa
2 Conocimiento de la historia, cultura y civilización de los países de habla inglesa
3 Conocimiento de teorías críticas y metodologías del análisis literario
4 Capacidad de comunicarse en inglés
5 Capacidad de transmitir y explicar conocimientos
6 Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
7 Capacidad de analizar textos literarios y audiovisuales en lengua inglesa
8 Capacidad de razonamiento crítico
9 Capacidad de trabajar en equipo
10 Capacidad para trabajar de manera autónoma
Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:


En unos estudios de Grado de estas características, el estudio de la literatura inglesa como hecho artístico, social y cultural resulta imprescindible. En cuanto al drama, específicamente, es una parte crucial de la literatura inglesa, alcanzando en la obra de Shakespeare una de las cumbres de la literatura mundial. El alumnado dispone ya de los conocimientos adecuados para, más allá de las iniciales barreras culturales, contextuales, lingüísticas, etc., introducirse en un estudio más avanzado de los textos literarios. A través de la consecución de los resultados de aprendizaje, adquirirán un conocimiento teórico sobre el drama inglés, sentando las bases para la ampliación de estos conocimientos y el desarrollo de destrezas analíticas para estudiar las artes escénicas



ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...

1
PRIMERA EVALUACIÓN
Consistirá en la realización de una Prueba de naturaleza global, dividida en dos partes:
I) Examen escrito: 40%. Preguntas sobre los temas y obras tratados en clase.
II) El alumno/a podrá elegir completar la prueba global por medio de una de estas dos opciones:
a)  Entrega de dos trabajos de comentario de texto: 1) individual, de comentario de texto (30%); y 2) grupal, análisis crítico-histórico de un drama (30%).
b) O bien realización de otra prueba escrita consistente en un ejercio de comentario de texto (60%).

2
SEGUNDA CONVOCATORIA
Existen dos opciones:
1) Mantener la nota de los trabajos de comentario de texto entregados (60%) y realizar un examen (40%) consistente en preguntas sobre los contenidos del programa, de las mismas características y con los mismos criterios de evaluación que los descritos en el primer párrafo del apartado anterior.
2) Realizar un examen con dos partes: A) preguntas sobre los contenidos del programa, 40%; y B) un comentario de texto (sobre un poema/fragmento de las lecturas obligatorias), 60%. Para aprobar, la nota de ninguna de las dos partes podrá estar por debajo del 4.5.
Obviamente, esta segunda opción será la única para las alumnas/os que no hayan realizado trabajos grupales durante el curso. Esta prueba de evaluación no diferirá, por tanto, del examen que dichas alumnas/os hayan hecho en la primera convocatoria.

3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA AMBAS CONVOCATORIAS
Se valorará la habilidad para definir conceptos; conocer y explicar datos sobre géneros/autores/obras del periodo; relacionar temas; y desarrollar interpretaciones personales, en relación todo ello tanto con la parte más teórica de la asignatura como con la parte referente a las lecturas. Habrá que alcanzar una nota mínima de 4.5 puntos en una parte para que medie con la calificación de la otra parte.


ACTIVIDADES  Y RECURSOS

Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Las asignaturas de la materia de Literatura inglesa en el Grado en Estudios Ingleses y, por tanto, la asignatura concreta sobre la que versa esta guía, constan de una parte teórica y una parte práctica. De acuerdo con esto, habrá clases que se ocupen más específicamente de introducir contenidos de carácter conceptual y teórico, y clases prácticas dedicadas al análisis de las obras literarias incluidas en el programa, haciendo uso de los conocimientos y herramientas necesarios para el comentario de textos (de poemas cortos o fragmentos de obras más extensas, en prosa o verso). Además de formar al alumnado en un tipo de habilidades y destrezas específicas, las clases prácticas ofrecen a/l/a profesor/a la oportunidad de comprobar si las/los estudiantes han comprendido y asimilado los contenidos expuestos en las lecciones de tipo teórico y, además, si son capaces de explotar esos conocimientos a la hora de interpretar textos concretos.
Como se ha explicado en el apartado anterior, las alumnas/os tienen la opción de realizar dos trabajos en grupo a lo largo del periodo docente, siendo el segundo un trabajo en grupo. La justificación metodológica del trabajo en grupo tiene que ver con la creencia en las posibilidades del “peer learning”, es decir, aprendizaje basado no en la clásica interacción profesor/a-alumna/o, sino en la interacción entre las alumnas/os. Esta interacción —ya se produzca de manera espontánea, ya sea propiciada por la profesor/a— enriquece y diversifica los resultados del proceso de aprendizaje. El trabajo grupal responde al énfasis en la formación autónoma fomentado por el Plan Bolonia, para dar la oportunidad a la alumna/o de reunirse en grupos, discutir sobre un tema, intercambiar ideas, repartir tareas y producir un resultado final que sea parte de su calificación en la asignatura. En todo este proceso, las alumnas/os contarán con la ayuda del profesor/a en tutorías grupales, principalmente orientadas a la supervisión de los trabajos en grupo. El profesor/a también estará disponible en tutorías individuales para guiar el aprendizaje autónomo y resolver dudas y dificultades encontradas por las alumnas
Las calificaciones que se obtengan en la asignatura dependerán, en su caso, tanto de los dos trabajos como de una prueba escrita final en la que se valorará el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje por parte de cada estudiante concreto/a. Se entiende que tanto el trabajo individual como el trabajo grupal forman parte del proceso de aprendizaje del estudiante y, además de suponer cada uno un 30% de la nota final de la asignatura, le ayudarán en su formación de cara a la prueba que constituirá el otro 40% de la nota. Si bien el trabajo en grupo es importante, también lo es la actuación individual del alumno/a. De ahí que la calificación obtenida se base, a partes iguales, en la evaluación de la actuación del/a estudiante en un grupo de trabajo (30% de la nota final) y en la evaluación de su actuación en un trabajo individual (30%) y en un examen individual (40%).
Puesto que las clases y todas las actividades ligadas a ellas serán en lengua inglesa, es importante que la alumna/o sea consciente de que su nivel de inglés tendrá una influencia directa en todo lo relacionado con la asignatura, desde el seguimiento de las clases hasta la realización de tareas, incluidas aquellas en las que se basará su calificación.

Actividades de aprendizaje programadas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividad

1
ACTIVIDADES DIRIGIDAS
1.a. Clases teóricas (30 horas/ 1,2 créditos): orientadas a introducir el contexto histórico cultural, las obras, los autores, los conceptos y los enfoques críticos en que se estructura el temario de la asignatura.
 1.b. Clases prácticas, seminarios grupales (30 horas/ 1,2 créditos): orientados al análisis y comentario de los textos seleccionados de entre los producidos en el periodo en el que se centra la asignatura. Se realizarán actividades de comentario de texto de poemas/fragmentos concretos de estas obras.
2
ACTIVIDADES SUPERVISADAS
Tutorías individuales y grupales (2,5 horas/ 0,1 créditos): dedicadas a solventar dudas y supervisar el planteamiento y el desarrollo de los trabajos.
2
ACTIVIDADES SUPERVISADAS
Tutorías individuales y grupales (2,5 horas/ 0,1 créditos): dedicadas a solventar dudas y supervisar el planteamiento y el desarrollo de los trabajos.
4
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
a. Estudio de los temas tratados en clase, lecturas obligatorias, consulta de bibliografía complementaria. (70 horas/ 2,8 créditos)
b. Elaboración de trabajos. (15 horas/ 0,6 créditos)
5
EVALUACIÓN
Prueba escrita de carácter teórico-práctico  (2.5 horas/0,1 créditos


Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
a) Clases teóricas (30 horas/20 sesiones. 1,2 créditos) dedicadas a:
- exponer el contexto histórico y cultural: antes de abordar el análisis de la producción literaria de los distintos periodos que son objeto de estudio en esta asignatura, el profesor/a explica los acontecimientos históricos y socio-culturales más relevantes y su impacto en la creación dramática y teatral del periodo.
- describir las características generales (formales y temáticas) de los géneros dramáticos y teatrales más representativos de la literatura inglesa.
- describir del perfil intelectual y literario de los autores más relevantes.
- introducir las obras contenidas en el programa, que serán objeto de análisis después en las clases prácticas.
- presentar conceptos y enfoques críticos aplicables al análisis de los textos.
b) Seminarios y clases prácticas (30 horas / 20 sesiones, 1,2 créditos). La comprensión de un texto dramático o de un espectáculo teatral requiere conocimientos referidos a: 1) la época de la que data la obra; 2) los códigos lingüísticos y literarios (temas, géneros, tradiciones, convenciones escénicas...); 3) la obra como acto comunicativo (el autor, el público al que iba dirigida, los teatros y compañías dramáticas, las técnicas y estilos de representación, la recepción popular y crítica...); y 4) el texto en sí mismo.  Las actividades prácticas requerirán para su realización la asimilación de lo tratado en clases teóricas y en las lecturas. Las/os estudiantes habrán leído las obras designadas como lecturas obligatorias con anterioridad a su discusión en el aula, o asistido a representaciones o proyecciones en vídeo de las mismas. Se realizarán actividades de comentario de texto (close reading) de estas obras o de escenas seleccionadas.
c) Actividades autónomas (70 horas, 2,8 créditos), orientadas al análisis y comentario de los textos y períodos en los que se centra la asignatura, mediante la aplicación de los conceptos y las herramientas críticas propias de la disciplina. El trabajo individual de las/los estudiantes consistirá en el estudio de los temas tratados en clase en los manuales recomendados, la lectura de las obras del programa y la consulta de bibliografía complementaria, tanto de cara a la preparación del examen como para documentarse con vista a la elaboración de los trabajos.
d) Elaboración de trabajos (15 horas. 0,6 créditos). Además de la realización del trabajo individual, la puesta en común con el grupo, y las tareas a realizar entre los miembros de éste, las/os estudiantes asistirán a las tutorías grupales dedicadas a dar orientaciones más específicas, solventar dudas y supervisar el planteamiento y desarrollo de los trabajos. Opcionalmente, la fecha prevista para la entrega, de cara a su evaluación provisional, del primer trabajo es primeros de diciembre, y la del segundo trabajo, finales de enero.
e) Pruebas de evaluación (2,5 horas, 0,1 créditos).


Temario de la asignatura / Programa

La asignatura se estructura en seis unidades. Tras una introducción al fenómeno teatral, los diversos temas se centrarán en los aspectos más sobresalientes del drama en inglés desde el Renacimiento, siguiendo un orden cronológico:
1. Introducción
Lecturas obligatorias: Aristóteles, "Poética" (selección)
Erving Goffman, "The Presentation of Self in Everyday Life" (selección)
2. El teatro renacentista
Lecturas obligatorias: Christopher Marlowe, "Doctor Faustus".
Selecciones de Thomas Kyd, "The Spanish Tragedy"; Ben Jonson, "Volpone"; John Webster, "The Duchess of Malfi".
3. Shakespeare: obras históricas
Lecturas obligatorias: "King Henry V".
Selecciones de "King Richard II".
4. Shakespeare: comedias y tragicomedias
Lecturas obligatorias: "The Tempest"
Selecciones de "Twelfth Night" y "As You Like It"
5. Shakespeare: tragedias
Lecturas obligatorias: "Macbeth"
Selecciones de "Julius Caesar", "Hamlet" y "Othello".
6. Géneros teatrales de la Restauración y el siglo XVIII
Selecciones de John Milton, "Samson Agonistes", John Dryden, "An Essay of Dramatic Poesy", William Congreve, "The Way of the World" y Oliver Goldsmith, "She Stoops to Conquer".
7. El teatro realista y el teatro poético: del siglo XIX al XX
Selections from Oscar Wilde, "The Importance of Being Earnest"; G. B. Shaw, "Pygmalion", J. B. Priestley, "Time and the Conways"
8. El teatro desde 1950: los "jóvenes airados", teatro del absurdo, teatro experimental y postmoderno
Lecturas obligatorias: Samuel Beckett, "Krapp's Last Tape"; Edward Bond, "Passion".
Selecciones de John Osborne, "Look Back in Anger"; Tom Stoppard, "Rosencrantz and Guildenstern Are Dead"; Caryl Churchill, "Top Girls", Brian Friel, "Translations"


 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 La mayoría de las lecturas obligatorias están incluidas en Project Gutenberg (http://www.gutenberg.org/) o son accesibles en otros puntos de la red. El profesor dará indicaciones bibliográficas adicionales y facilitará el visionado de representaciones teatrales en vídeo o versiones fílmicas de las obras. Para los textos de Shakespeare se recomiendan las  ediciones del Norton Shakespeare u Oxford Shakespeare.

Manuales e historias literarias
Serán de utilidad para la asignatura las historias de la literatura inglesa recomendadas para las asignaturas de Literatura Inglesa I, II y III, entre ellas las siguientes:
ALEXANDER, Michael. A History of English Literature. Nueva York: Palgrave, 2000.
COOTE, Stephen. The Penguin Short History of English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1993.
SANDERS, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. 2ª ed. Oxford: Oxford UP, 2000.

Obras sobre drama y teatro
BERNEY, K. A., et al., eds. Contemporary British Dramatists. Londres, Detroit, Washington DC: St. James Press, 1994.
BRAUNMULLER, A. R., y Michael HATTAWAY, eds. The Cambridge Companion to English Renaissance Drama. Cambridge: Cambridge UP, 2003.
COHN, Ruby, y Enoch BRATER, Eds. Around the Absurd: Essays on Modern and Postmodern Drama. Ann Arbor: U of Michigan P, 1990.
CRAIK, T. W., y C. LEECH, eds. The Revels History of Drama in England. 8 vols. Londres: Methuen, 1975-83.
DICKSON, Andrew. The Rough Guide to Shakespeare: The Plays – The Poems – The Life. Londres: Rough Guides, 2005.
ELAM, Keir. The Semiotics of Theatre and Drama. Londres: Routledge, 2002.
GILMAN, Richard. The Making of Modern Drama. New Haven: Yale UP, 2000.
GURR, Andrew. The Shakespearean Stage, 1574-1642. Cambridge: Cambridge UP, 1992.
_____. Playgoing in Shakespeare's Londres. Cambridge: Cambridge UP, 1996.
HIDALGO, Pilar, et al. Historia crítica del teatro inglés. Alcoy: Marfil, 1988.
HYLAND, Peter. An Introduction to Shakespeare: The Dramatist in His Context. Basingstoke: Macmillan, 1996.
INNES, Christopher. Modern British Drama: The Twentieth Century. Cambridge: Cambridge UP, 2002.
LEGGATT, Alexander. English Drama: Shakespeare to the Restoration, 1590-1660. Londres: Longman, 1988.
PFISTER, Manfred. The Theory and Analysis of Drama. Cambridge: Cambridge UP, 1988.
RICKS, Christopher, ed. English Drama to 1710. Londres: Sphere, 1971.
SHANK, Theodore, ed. Contemporary British Theatre. Houndmills: Macmillan, 1994.
SIERZ, Aleks, Martin MIDDEKE y Peter Paul SCHNIERER, eds. The Methuen Drama Guide to Contemporary British Playwrights. Methuen Drama, 2011.
SCHECHNER, Richard. Performance Theory.  Nueva York: Routledge, 1988.
STYAN, J. L. The English Stage: A History of Drama and Performance. Cambridge: Cambridge UP, 1996.
TAYLOR, John Russell.  Anger and After: A Guide to the New British Drama. Londres: Eyre Methuen, 1978.
TRUSSLER, Simon, ed. The Cambridge Illustrated History of British Theatre. Cambridge: Cambridge UP, 2000.
WOMACK, Peter. English Renaissance Drama. Blackwell, 2006.


RECURSOS COMPLEMENTARIOS EN INTERNET:

Referencias de carácter general:

Información bibliográfica más detallada por autores, épocas y géneros puede encontrarse en A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology
http://tinyurl.com/garcialanda
CERES Links (Cambridge English Renaissance Electronic Service)
http://www.english.cam.ac.uk/ceres/links.htm
English Plays (Wikipedia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:English_plays
Luminarium: Restoration and Eighteenth Century
http://www.luminarium.org/eightlit/
Mr. William Shakespeare and the Internet. Ed. Terry A. Gray.
http://shakespeare.palomar.edu/
The Stage Online: Newsblog
http://www.thestage.co.uk/newsblog/
Theatre Database
http://www.theatredatabase.com/
Voice of the Shuttle
http://vos.ucsb.edu/

______________________

Hice otra guía docente también hace unos meses, la de "Literatura inglesa para Lenguas Modernas". Lo que no sé ya es si esa asignatura la daré yo, o le tocará darla a otro, que con tanto teatro yo ya ando servido.

Sobre teatro inglés, y el theatrum mundi, me viene a la mente también este poema de Sir Walter Ralegh:

    On the Life of Man

What is our life? a play of passion;
Our mirth, the music of division:
Our mothers’ wombs the tiring houses be,
Where we are dressed for this short comedy;
Heaven the judicious sharp spectator is,
That sits and marks still who doth act amiss;
Our graves that hide us from the searching sun
Are like drawn curtains when the play is done:
Thus march we playing to our latest rest;
Only we die in earnest, that’s no jest.








A comment on truth, science, and evolution

At ResearchGate—a debate on whether evolutionary theory is scientific or true, and the criteria for scientificity:

I think truth comes in all kinds of fuzzy packets - e.g. what is true for the members of a Muslim community may note be true elsewhere— and science, too, is less of a sharp-edged body than one might think at first. Even within the Popperian paradigm, while the theory of falsification is clear in principle, when you examine specific instances there are all kinds of diverging views as to whether a given theory has been falsified or not, or whether it is or not falsifiable at all. So, there are more or less central assumptions about what is scientific or not, in communities of scientists which are themselves fuzzy—and other assumptions which are more questionable if only because the evidence is less widely known in the relevant discipline. Broadly speaking, the theory of evolution is of course scientific—but the details of such and such specific theory or specific case may not be as unquestionably scientific. Not everything that Darwin said would pass muster today as solid science, which of course is only to be expected in the process of scientific developments. This doesn't make his theory the less important for the history of biology.

(Ponen por cierto un link interesante a un artículo de Douglas L. Theobald, "A Formal Test of the Theory of Universal Common Ancestry", un modelo sobre cómo la probabilidad estadística puede servir como criterio de falsación de la teoría de Darwin sobre el origen común de todos los seres vivos).

Me contesta muy airado y despectivo uno de los interlocutores, Federico Calvoli, del Imperial College London—aquí su respuesta y mi instructiva réplica.

#
Federico Calboli · Imperial College London
"I think truth comes in all kinds of fuzzy packets"

This statement is utterly pointless and unhelpful. The word 'truth', as used in day to day basis is often no more than a statement of opinion than anything else ('what my ridiculous religious tenets say is true') has nothing to do with the issue of science.

Point one, as Popper pointed out, scientific theories *are not fasle*, they are never 'true', because they are always open to falsification.

Point two it confuses the process of falsification with the fact people have opinions and biases, neither of which is rooted in empirical evidence. The diverging view about any scientific theory are part and parcel of the falsification process, as long as they are rooted in the empirical falsification of a theory. Fabio might disagree on one of my theories because his data do not support my view, or he can disagree on my analysis of the data or my interpretation of my results. All these disagreements are perfectly fine (and as Popper pointed out, necessary part of science) because they are based on *empirical data*. Data can be tested for soundness and correctness, analysis of data can also be tested for soundness and correctness, and disagreements about interpretation of results can also be resolved by empirically producing and analysing more data. The constant update of scientific theories does not invalidate a Popperian view of science, because it is part of it. The theory of evolution is a perfect example of a theory that is empirically falsifiable and has undergone multiple updates as more empirical evidence has come to the fore, and these properties make it scientific.

If you, on the other hand, disagree with my theory 'because there are different points of view", and fail to address the disagreement *empirically* your opinion is utterly pointless and irrelevant.



José Angel García Landa · Universidad de Zaragoza:

Oh well, don't let's be so "utterly". My opinion may be utterly pointless and irrelevant to you, other people may see in it some kind of point. It's not "pointless and irrelevant" in itself, but "for someone". Your opinion is partly pointless to me, but not wholly so. When I spoke of truth I was not speaking of science, but of all kinds of "truth effects". Science is only one provider of such truth effects. You may disagree there; however perhaps we're on more common ground if we agree that science is the only provider of scientific truth effects. Still that's a panoramic statement of the issue, and (I insist) whenever we get down to the details things get fuzzier, once again. Much scientific discussion, for instance, is on a "nowhere land" (or a somewhere land, if you prefer) between empirical backing and falsification. Why? Because not everyone whose views or experiments are potentially relevant to the issue agrees on the interpretation of the data, or even has all the available data. There's too much going on at once. Your clear-cut view of what counts as scientific presupposes a self-evidencing falsification taking place "in itself", as against "for someone", or a sole context of relevant evaluation, which is an idealistic artifact. Sorry if I'm pointless again.

#
Les Kaufman · Boston University ×
The theory of evolution is science because it is based on evidence, not faith, and generate testables hypotheses.

#
Federico Calboli · Imperial College London ×
Josè, you are charging though a wide open door, when you state that "not everyone whose views or experiments are potentially relevant to the issue agrees on the interpretation of the data, or even has all the available data". Nobody here is saying otherwise, in fact I did say that the differences in opinion on how to generate and interpret the data is integral part of the falsification process, which is normally not a fast and clean cut process.

What is clear cut is that, scientific praxis is not just pontificating and spitting out opinions. It is a debate based on empirical data generated to falsify a prediction arising from a theory. The fact that falsification is not a clear cut process does not make it in any way similar to people debating religion, social norms or the relevance of comic strips in how architectural design evolved through time.

#
Federico Calboli · Imperial College London ×
The difference between science and other stuff:

http://store.xkcd.com/xkcd/#Science
#


José Angel García Landa · Universidad de Zaragoza ×
Lots of things work, besides science - in non-scientific ways, of course. Even falsified science works in the right context (e.g. Newton's gravity). And, what's more, every scientific discipline weighs plays data and theories against each other following different protocols. Which is not to say that I completely disagree with what you say, not in the least.
#

Julie Hebert · University of Maryland ×
I think part of the problem, particularly regarding evolution, is the difference between common definitions and biological/scientific definitions. A theory to a layman is an idea, perhaps based on some logic, but not a proven fact. A theory to a biologist is a testable hypothesis that has been found to be true in many cases, and therefore is as close to a law as we tend to get in biology. (The "problem" with biology as a science is that there are no laws - because of the stochasticity of the biological world, there aren't broad predictions we can make for something to happen everywhere and always, at least not unless we reduce the circumstances to something so specific that it doesn't make sense for it to exist as a "law".)
As for evolution, many of the common definitions you can find on the web or in dictionaries include "gradual change" and from "a simple to a complex form" however those do not necessarily apply to a biological definition. In its most basic definition, evolution is change through time, or changes in allele frequencies (or phenotypic frequencies) in populations from generation to generation. Using that definition, it is hard for someone to show that evolution does NOT occur. The underlying mechanisms may differ in different cases (gradual vs. rapid, drift vs. natural selection, etc.) but evolution itself allows for all of those mechanisms to exist, and they are not necessarily mutually exclusive. So, in terms of science, I think it evolution is actually one of the more straight-forward and easily testable scientific concepts.


José Angel García Landa · Universidad de Zaragoza ×
I'm not one to disagree, Julie. A phenomenon such as genetic drift can be tested in laboratory conditions and, using statistical models, in actual populations as well. But as Stephen Jay Gould liked to say, biology is also a historical science. When it comes to case studies, the variables become too many to handle, too many disciplines have to cooperate to suggest and interpretation, and the fuzziness I mention reappears. Take a spectacular case, dinosaur extinction. Part of the evidence to be used in a theory accounting for it will be testable in terms of "hard science", take e.g. experimental ways of determining the levels of iridium in a layer of rock—but there are just too many sides to the question in the final account, and partial rock-solid evidence added to probabilistic interpretations results in a whole panoply of different kinds of evidence. And if the result is science, it is also a kind of narrative resulting from many different kinds of science, none of which alone would be able to give a scientific account of the fact under study, i.e. the disappearance of dinosaurs. Lots of things are testable on the way, but the global account as such is not testable.

Fabio Machado · Universidade de São Paulo ×
Jerry Coyne started a similar discussion at his blog. Maybe something in his comment section could be of some use.

http://whyevolutionistrue.wordpress.com/2012/04/29/is-falsifiability-a-good-criterion-for-a-scientific-theory/

I think that José's "unfalsifiable" historical narrative fits the idea of best-explanation inference, but others could argue that, since this narrative have some logical testable implications, the narrative itself is testable.



Los orígenes de las especies





Colón pontevedrés

Del museo Casa de Colón en Pontevedra:

Colón pontevedrés

Cabría observar que, visto que el propio Colón se expresaba en "castellano con expresiones procedentes del gallego", no habría estado de más poner la información también en "castellano", o sea, en español, idioma oficial también en Galicia, miren, y hablado allí no desde ayer. Pero estamos en un Zeitgeist...


Colom... rara avis




Fírgoa está missing

O estoy yo missing allí. Hace meses que no puedo acceder a mi cuenta en este blog o web, y mis cartas a los administradores no obtienen respuesta—aquí la última:


Buenos días,

He intentado acceder a mi cuenta de Fírgoa y desde hace unos meses no lo consigo - me pone un mensaje que dice que "O usuario /JoseAngel/ non foi activado ou está bloqueado" — ¿podéis activar la cuenta de nuevo?

También solía tener una página aquí­: http://firgoa.usc.es/drupal/taxonomy/term/335 que ahora no puede verse. ¿Tiene solución?

Muchas gracias,
Jose Angel Garcí­a Landa


Me parece que no debe tener solución, puesto que mis correos no reciben respuesta. Para más datos, han desaparecido también de allí todas mis publicaciones, y sólo las mías en lo que se me alcanza, pues los enlaces antiguos de otros autores que he consultado siguen funcionando.

Así que (a menos que se me explique lo contrario) tendré que concluir que se me ha dado de baja de malas maneras, es decir, sin avisarme ni darme explicaciones de ningún tipo, y sin responder a mis preguntas.

Las razones... pues la imaginación es libre, a mí desde luego no me ha dado nadie ninguna. Ojala me equivoque y me lo explique alguien. Por otra parte, no es fácil contactar con este sitio web, sólo por el correo, porque no admiten comentarios de ningún tipo en su web— lo cual no es muy interactivo para un sitio con tanta conciencia democrática y de servicio público.

Así que aquí cuelgo mi ¿queja? ¿extrañeza? —ni lo sé— a ver si alguien me contesta.

____

PS: Compruebo que quedan rastros de mi paso por allí en las páginas de registros de visitas, y poco más.
En mi blog (donde he publicado decenas de artículos) dice que no he creado ninguna entrada de blog. Pero sigo apareciendo en los listados recopilatorios de enlaces externos.


Censura y libertad de expresión en la Universidad




Martes 24 de abril de 2012

Alteraciones en el cómputo

Nos comunica lo que sigue Comisiones Obreras sobre la nueva manera en que se establecerá la dedicación docente de los profesores, entre otras reformas en curso en la normativa universitaria:

La dedicación de la actividad docente del PDI funcionario podrá variar en función de la actividad investigadora reconocida. Con carácter general, será de 24 créditos ECTS. Será de 16 créditos ECTS para aquellos PDI que se encuentre en las siguientes situaciones: 

 -  Profesores TU, TEU y CEU con 3 o más evaluaciones positivas consecutivas, habiéndose superado la más reciente en los últimos seis años

-  CU con cuatro o más evaluaciones positivas consecutivas, habiéndose superado la más reciente en los últimos seis años.

- En todo caso, cuando se hayan superado favorablemente cinco evaluaciones.

 Es decir, para aquellos que tengan la fortuna de llevar en el puesto más de 18 años con evaluación de su investigación positiva de forma consecutiva, lo que representa un porcentaje mínimo de la plantilla, con una edad no inferior a los 55 años. 

 Será de 32 créditos ECTS, quien se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: 

- Que no haya sometido a evaluación el primer período o que haya obtenido una evaluación negativa de dicho período.

- Que hayan transcurrido más de seis años desde la última evaluación positiva. 

Es decir, para la gran mayoría, esa que combina de forma cotidiana la investigación con la docencia de calidad y la atención individualizada a sus alumnos y que dedica parte de su actividad a tareas de gestión en las titulaciones, en los departamentos o en los centros. Que investiga, pero no en exclusividad, porque habitualmente ya da muchas clases y le acontecen situaciones diversas propias de la condición humana y/o política de este país (recortes en la investigación, maternidad, baja por enfermedad, ausencia de infraestructuras y equipos en su universidad, etc.) A continuación en el artículo 68.3 dice: El gobierno, previo informe de las CCAA y del Consejo de Universidades, regulará las bases del régimen general de dedicación del PDI. Es decir, se nos anuncia que esto solo es el comienzo, lo verdaderamente demoledor, la “berlusconización” de la universidad española está todavía está por llegar. 

Es obvio, que la aplicación de este decreto tendrá una repercusión muy importante en las plantillas de las universidades, en las que se acentuará el conocido “efecto Mateo”, es decir, aquel que investiga podrá investigar más, y el que no puede hacerlo, nunca podrá, y en las que el PDI laboral quedará seriamente dañado, pues sencillamente será imposible alcanzar los méritos para conseguir las sucesivas acreditaciones, con estas condiciones

 End of quote.  Esto a resultas del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Que puede leerse en el BOE del 21 de abril, miren si fue deprisa.

Bien, pues lo que es a mí este Real Decreto no me perjudica en absoluto; sin llegar a gustarme, más bien me beneficia, aunque limita por obligación mi dedicación a la docencia. Me tendré que dedicar más a investigar, visto lo visto. Porque observo que estoy en el caso de los que ven su dedicación docente reducida a 16 créditos, por los tres sexenios consecutivos y recientes que tengo reconocidos. Y esto ya ha entrado en vigor—con lo cual el año que viene tendré que dar un grupo de clase menos que este año.  Menos mal que no soy catedrático.

Porque, obsérvese un detalle curioso, podría decirse malicioso, de este Real Decreto (y es que todo Real Decreto tiene sus mensajes entre líneas).   Resulta que los catedráticos de universidad que estén en mi situación, con tres sexenios, no tienen reducción de dedicación docente, y tienen que dar 24 créditos como todo quisque.  A los catedráticos se les exigen cuatro sexenios, no se sabe si para demostrar su inherente valía que no se les supone, o quizá para penalizarlos directamente, a los catedráticos con pocos sexenios, por haber ascendido a velocidad digamos demasiado estratosférica. La diferencia entre titulares y catedráticos, que normalmente o no existe o juega a favor de estos últimos (sobre todo en unos eurillos más de sueldo), resulta que aquí perjudica a los catedráticos, o al menos a los que han ascendido con menos sexenios por detrás. Digo menos sexenios y no menos carrera investigadora, porque parte del problema en este Real Decreto es la manera en que santifica e institucionaliza ya el sexenio no como complemento salarial sino para fines de creación de Cuerpos Virtuales, cuerpos de profesorado funcionario digo, al margen de los tradicionalmente establecidos. Virtuales pero muy efectivos pues marcan unas diferencias en dedicación docente (y en ingresos) que pueden ser mayores que las de los cuerpos "oficiales".  Luego, ya los detalles de que si es acertado descontar docencia al que tenga el último sexenio pero además tres seguidos, y no al que tiene más pero alguno suelto por allí... eso ya son arbitrariedades de la administración. Discutibles, pero donde podía haber discusión, ahora hay Real Decreto, así que nos atendremos a él. Observen que la fraseología no dice que algunos profesores podrán tener una dedicación de 16 créditos, sino que "DEBERÁ dedicar a la función docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 16 créditos ECTS" quien se encuentre en el caso en que me encuentro.

Así que enterado quedo, y descargado.

Publish or perish a base de horas



Va pensiero

Por aquí oyendo a Filippa Giordano, digo, a Verdi.









Casas en la ladera 2


Casas en la ladera 2 by JoseAngelGarciaLanda
Casas en la ladera 2, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.





Lunes 23 de abril de 2012

El crecimiento de la deuda y el lobby financiero

Una interesante entrevista pongo aquí sobre las razones por las cuales la deuda está creciendo más que la economía, y seguimos empantanándonos en ella. La respuesta: la intervención estatal en direcciones equivocadas, rescatando a la banca en lugar de dejar que se hunda cuando debe.


En el caso de España, hay ejemplos meridianamente claros de lo que aquí se dice. Por ejemplo, la actuación del Banco de España de Fernández Ordóñez, encubriendo los balances ruinosos de las cajas de ahorros. No es casual que (igual que Obama mantuvo el contrato a Bernanke y los otros expertos de Bush que habían atizado la crisis) el PP ha mantenido en su puesto a Fernández Ordóñez, puesto que las relaciones del lobby financiero y la partitocracia española son excelentes, si es que se puede decir que son dos cosas distintas.

Aparte de los intereses de los lobbies, parece haber ciertas dificultades cognitivas a la hora de comprender la dinámica de la crisis. Ya empezamos a hablar de nuestros cerebros mal adaptados para funcionar racionalmente en estos entornos en "Burbuja financiera, democracia, racionalidad y evolución."  Este economista establece analogías muy interesantes con las prácticas sobre la deuda en la Antigüedad, y llama la atención sobre una cuestión que algunos antiguos entendían mejor que algunos premios Nobel actuales: el crecimiento exponencial de la deuda acumulada.  El defecto mental que nos impide entender esto bien parece estar bien retroalimentado con la fiebre del crecimiento continuo favorecida por el capitalismo expansivo de los tres últimos siglos (en aceleración creciente). Sobre la relación entre las dinámicas de crecimiento indefinido, la crisis y la autohipnosis colectiva del capitalismo tardío ya hablamos en "Nuestro futuro tras el cénit del petróleo". Allí Albert A. Bartlett explicaba muy gráficamente cómo los expertos, autoridades mundiales y gobiernos pueden cegarse a veces ante un problema de aritmética elemental.... que prefieren no ver.

La deuda metódica







Webs narratológicas

Aleluya, por fin he encontrado un blog sobre narración y narratología—"The Storytelling Animal", de Jonathan Gottschall, en Psychology Today. Por cierto que me acabo de encargar su último libro, sobre el mismo tema. Va directo el blog a la cabeza de mi lista sobre webs y blogs narratológicos, que ahora tiene esta forma—al final se encuentra mi propia contribución al género:



PS: A resultas de un comentario que le pongo en el primer post, me recomienda Gottschall este artículo del Atlantic Monthly sobre Facebook: "Is Facebook Making Us Lonely"?  Altamente recomendable.

También le pongo este comentario sobre "Confabulation y Apophenia" en un post sobre autoengaños y creencias delirantes:

I suspect there's all kinds of interesting reasons why people may give a version of events which is different from that of an observer/analyst... perhaps one of those interesting reasons is that they are in an interactional position different from that of the observer/analyst; their stories are to serve a different practical purpose. Self-delusion is of course a prime mover, alike with the sane and the insane; collective stories which bind people together (religions, etc.) form a kind of continuum with insanity. But I digress. I wanted to ask about the term "apophenia", which is sometimes used in a sense close to the term "confabulation" you use- seeing non-existent connections, paranoid patterns, etc. Do you see any connections between the two, or am I seeing connections myself?


Apophenia / Referential mania



Pinos y eucaliptos


Pino y eucaliptos




Domingo 22 de abril de 2012

En chantant




Hoy con los chavales


Hoy con los pequeños by JoseAngelGarciaLanda
Hoy con los pequeños, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.



Sábado 21 de abril de 2012

Llegó con tres heridas

Una canción de Serrat, creo, sobre un poema de Miguel Hernández. También la cantaban Joan Baez y Nana Mouskouri, pero con aire menos jotero, claro. Y no digo que la jota sea lo mío, para nada... aunque tenga mucha jota yo en el nombre, nowhere else.
 







Should You Be Writing Write Now

A reminder for postponers and procrastinators....


... found it on Maria Konnikova's blog. She's got another one at Scientific American, Literally Psyched, on literature and psychology.







Por qué te vas 2





Con el nuevo look de mi canal de Vimeo. Tienen un bonito vídeo de promoción del nuevo look, con mucho reframing.








Árbol sin podar


Árbol sin podar





Viernes 20 de abril de 2012

Young White Male Author Seeks

young male author



El fin de la gramática


Mesa redonda que clausura el X Congreso Internacional de Lingüística General (Paraninfo de la Universidad de Zaragoza).

Participan: Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE- U de León), Juan Carlos Moreno Cabrera (U Autónoma de Madrid), Mª Victoria Escandell (UNED) y José Mª García Miguel (U de Vigo).

Gutiérrez: Título ambiguo y anfibológico, pero interesante. Propone una mesa redonda dinámica y con participación del público.

Fin como muerte, o como finalidad - ambiguo. Lo entrevista un periodista: ¿se está muriendo la gramática? Interpretar es analizar, o tomar parte para determinar un sentido que parezca invitarse. ¿O es que hay dudas sobre la finalidad de la gramática?

(Por otra parte, está la gramática, y está la Gramática, diría yo... objeto de estudio, y disciplina de estudio)

La Gramática está en decadencia, dice Gutiérrez. Menos artículos, menos comunicaciones de gramática, etc. y más de lingüística aplicada, análisis del discurso, etc. Lo mismo en proyectos de investigación, en cursos de formación... Ahora los profesores no piden cursos de gramática (¿Ya no la explican, o ya la entienden?). ¿Hay otros intereses? Dice SGO que está provocando, relativiza.

En cuanto a la finalidad de la Gramática, también surgen muchas dudas o afirmaciones, delenda est Grammatica. Lo importante en la enseñanza sería la construcción de textos, la gramática no sería interesante... en todo caso la Gramática Textual. Un escritor le dijo que jamás había consultado una gramática.  En todo caso es una cuestión problemática.

Hemos recibido unas preguntas, dice, a las que vamos a tratar de no contestar desde la mesa. Pero bueno, quizá dar algunas indicaciones sobre cómo lo vemos y provocar reflexiones. Las mesas redondas deberían plantear problemas y reflexiones, inquietudes, más que soluciones.

JCMC: la Gramática (teoría gramatical) ¿está caminando hacia la periferia? Las lenguas son manifestaciones de la capacidad lingüística teorizada por Hauser, Chomsky y Fitch. La teoría gramatical ha de ser válida tanto para las lenguas habladas como para las señadas. Otros aspectos han de ir a la periferia. Enfasis en la historia evolutiva antigua de voces, gestos y relación gesto-voz. La Fonética no puede pertenecer a la teoría gramatical, opina, y no tiene claro que se pueda desarrollar una fonología inclusible en la teoría gramatical. Preeminencia de la teoría semántica. No puede haber lingüística aplicada sin teoría gramatical, además. Las lenguas señadas y las orales se pueden ejecutar a la vez (no dos lenguas habladas a la vez).
(Y por escrito, ¿qué? Parece que se olvida de las lenguas habladas escritas, aparte de las señadas y las habladas). 
Sigue contestando preguntas propuestas por la mesa: ¿Influencia de los corpora y estudios cuantitativos sobre la investigación gramatical? Prefiere plantearlo al revés: cómo afecta la teoría gramatical a los corpora y estudios cuantitativos. El interés de los datos cuantitativos es siempre relativo a una teoría gramatical. (En suma, que nada de fin de la gramática, que es absolutamente central, aunque quizá no en sus planteamientos tradicionales).

VE: No va a contestar a las preguntas planteadas por la mesa más que indirectamente, como parte de preguntas más básicas. Alguien le dijo al salir las gramáticas de la RAE que sería el fin de su trabajo, la miraba con escepticismo. Pero la gramática va más allá de la gramática académica. Con respecto a "fin" hay otra acepción: "límite, confín". También examina las definiciones de "gramática", cinco acepciones. Esto nos da 3x5, 15 posibilidades de disquisición. Las más salientes son las referidas a la Gramática como ciencia de la lengua, sus elementos y combinaciones. (Por cierto que las acepciones de diccionario incluyen la Gramática pero no la gramática. Más provechoso hubiera sido ir a la teoría gramatical, y no al diccionario, para confrontar definiciones de la Gramática). ¿Retroceso de la gramática? Antes era una disciplina central, incluía todo. Y se fue reduciendo, no se sabe si demasiado. Ahora hay Gramática, Teoría lingüística, tipología, lenguje y cerebro, lengua y sociedad, tecnologías, diacronía..... La Gramática es la quinta parte, 20%. No sólo en español. Pero en el Congreso de Estocolmo de la Societas Linguistica Europaea), aunque hay un 20% de presentaciones sobre gramática, la Gramática ocupa la mitad de los talleres temáticos. El retroceso podría ser más español que europeo. El retroceso tiene que ver con el tema de los límites o fronteras: estudio de implicaturas, análisis del discuroso, actos de habla, metáfora, cortesía, medios de comunicación, etc. (Mucha pragmática y análisis del discurso). "La gramática es insuficiente para explicar todo el funcionamiento del lenguaje", OK - pero es que ni falta que hace, tiene su objeto propio. Esto se responde no de modo empírico, sino teorizando. "¿con qué conjunto mínimo de nociones primitivas es posible dar cuenta de la combinatoria gramatical?" —y sólo de ella? Las respuestas son vagas y caóticas al menos en España. Hay un sobredimensionamiento de las disciplinas periféricas o colindantes, y hay una desconexión entre estas disciplinas, entre sí y con la gramática. En los últimos años hay deficiencias en la preparación gramatical de los estudiantes y también ya de los profesores asentados, con errores de análisis garrafales. Esta desconexión entre ámbitos trivializa la investigación, no hay una teoría profunda que busque sentido a los hechos y los conecte. Una falta de articulación entre los diferentes enfoques hace que los resultados de investigación queden desconectados. Otros estudiosos no leen gramática, y se lleva a plantear pseudo-problemas, o de manera trivializada. Los resultados no son generalizables, no permiten avanzar en la comprensión de los fenómenos. Todo esto habría que relacionarlo con la tercera acepción: el objetivo de la gramática. Sirve para mostrar cómo funciona el lenguaje, pero esto es parte de una cuestión más amplia, cómo funciona la comunicación, cómo funciona el cerebro, qué nos hace humanos... cuestiones más amplias. Parece que la gramática no tenga lugar en las disciplinas que hacen uso aplicado de la lingüística. Y eso que la gramática podría estar en las fronteras de la ciencia, en neurociencia, en inteligencia artificial, etc. (Pero si mal no lo entiendo, sí que lo está) —Los ingenieros ocupan el sitio de los gramáticos. En parte es culpa de los gramáticos, que no sabemos qué hacer con la gramática. Hemos privilegiado el saber erudito, no el saber aplicarla ni el saber venderlo a otra gente, se dedican los lingüistas al autoconsumo. No tenemos un saber práctico, no sabemos aplicar la investigación a otras cuestiones o a la investigación en otras áreas. No podemos seguir haciendo investigación gramatical de espaldas a otras áreas. El resultado es escasísima valoración del trabajo de los lingüistas por parte de los especialistas de otras ciencias. Soluciones: decretemos el fin de los modelos gramaticales reduccionistas que se encierran en su propia actividad taxonómica. Con respecto al límite, concebirla como parte autónoma de un sistema más amplio (Qué aspectos del lenguaje requieren explicaciones en términos gramaticales y cuales no, interfaces on otros sistemas, cómo dialogar con otras disciplinas...). Objetivo: Buscar generalizaciones explicativas, no acumular taxonómicamente, no acumular sin objetivo. Plantear preguntas que sean de interés para otros ámbitos.

 JMGM: Añadir una ambigüedad: igual la gramática acaba con algo, pone fin a algo... La gramática no está acabada para muchos gramáticos, que siguen en lo suyo, aunque también es defendible que la gramática deba acercarse más a modelos funcionales, basados en el uso, la lingüística de corpus, etc., de los cuales él está más próximo. Lingüistas de sillón y lingüístas de corpus son caricaturizables: "Qué gran descubrimiento he hecho" (en su sillón pensando) "¡seguro que es un universal!" Un lingüista de datos necesita reflexión teórica y viceversa, deben convivir no sólo en el mismo departamento sino en el mismo cuerpo.  En las últimas décadas se observa mayor colaboración: en los corpus se incluyen anotaciones cada vez más refinadas desde el punto de vista teórico. También los estudios teóricos prestan atención a datos de uso, variaciones que aparecen en los corpus... pero aún queda avanzar hasta llegar a un punto de encuentro más adecuado, los gramáticos han de tener más en cuenta la variación de todo tipo. Avanzamos hacia el tratamiento de sistemas complejos con variables (caos, meteorología, etc.). Desde la lingüística de corpus la variación está por todas partes, no hay unas normas centrales y excepciones o variaciones menores. Se avanza hacia la computación de variables combinadas para definir el perfil combinatorio de propiedades, categorías o estructuras gramaticales. Esto se refiere también a las tradicionales tipologías lingüísticas: aislantes, aglutinantes, etc.: NO - las lenguas no se distribuyen así, todo es más complejo y más lleno de variabilidad. Hoy se trabaja en dirección a microparámetros que no permiten deducir automáticamente macroparámetros; las relaciones son probabilísticas o estadísticas.  También se tienen más en cuenta las variaciones de registro, que relativizan mucho la supuesta gramática de una lengua (por ej. el uso de relativos en lenguaje formal e informal). Hay que integrar la gramática más con la semántica y la pragmática, con el contexto sociocultural. Y también con el funcionamiento del cerebro.  ¿Está caminando la gramática hacia la periferia? No y sí. Los nuevos investigadores prestarán atención a nuevos problemas, no a los ya tratados; y la gramática es parte esencial del lenguaje;— pero por otra parte viendo la evolución de la lingüística del siglo XX se ve cómo otras disciplinas le han ido comiendo el terreno a la gramática. El propio Chomsky, con su individualismo, innatismo y formalismo, dejó fuera muchas cosas - no le robaron el terreno, sino que abandonó determinados terrenos. Y recientemente dentro de la propia lingüística formal se intenta reinterpretar y reubicar la gramática e integrarla con el cognitivismo, la sociolingüística, etc. Hay una evolución, también en lingüística formal, en este sentido, y si camina a la periferia es que debe caminar a la periferia. Pero con reciprocidad, que quienes hagan análisis del discurso, etc., que conozcan la gramática y cuando se refieren a ella que lo hagan correctamente.

SGO: Se habló de la muerte de Dios, pero había muerto un concepto de Dios; lo mismo con la muerte de la gramática. Ha evolucionado, como ha evolucionado la ciencia. Por una parte hacia una microciencia (nano, microbiología, genética, cuántica, etc.) y una evolución más general a la universalidad y a la integración, ecología, etc. Ateniéndonos a la microgramática, hay mucho trabajo de detalle, intentando buscar explicaciones a datos, plantear hipótesis, etc.—sabemos mucho más sobre clasificaciones, unidades léxicas, su funcionamiento etc. de lo que sabíamos antes. Y en la macrogramática, enlazamos con "la periferia", las otras disciplinas de la pragmática, componentes psicosociales, etc. Hoy está mucho mejor estudiado y más conocido. También ha evolucionado muy positivamente la gramática en su combinación con la semántica (conferencias de Espinal y de García Miguel antes, etc.). Hemos avanzado mucho en eso. Y otra interacción con otros campos, la pragmática—sintaxis de enunciados pragmáticos, por ejemplo "Cállate, que me molestas" - hay una sintaxis de la pragmática, de enunciados. La gramática debe trabajar en conjunto con estas disciplinas para entender el lenguaje. Las concesivas, las adversativas, etc., deben explicarse con relación a presuposiciones y actos de habla, se necesita integrar las explicaciones. Las funciones informativas se tienen en cuenta ahora, por ejemplo la función del margen derecho. Los marcadores de discurso, y su relativa gramaticalización, etc. Debemos sumar hacia ese exterior, pero lo hacemos ya con más seguridad que quienes no se interesan en la microgramática. ¿Por qué el estudio de la gramática? Hillary y el Everest: por qué ascender - porque está allí. La lengua es la primera maravilla del mundo, y tenemos obligación de estudiarla. Conociéndola conoceremos mucho mejor el conocimiento humano, el pensamiento, etc.—y viceversa.

Beatriz Penas: También habría que plantearse el "fin de la lingüística" como algo diferente de la gramática. Hemo podido trabajar en "micro" lo que se señalaba en estudios anteriores, quizá ahora hay que replantearse todavía qué es la lengua, ¿lengua estándar? ¿qué es gramatical? etc. en nuestra propia lengua. La enseñanza de la gramática no es la misma para niños, para extranjeros... y otra cosa es el estudio de la gramática nuestra, de nuestra lengua. Y estudiar los fines para los cuales se estudia.

Un lingüista catalán: Si hay tantas soluciones y tantas propuestas que deberíamos hacer, ¿por qué no las hemos hecho? ¿Es la estructura de la universidad, de la disciplina, de la investigación, contraria a la realización práctica de esos propósitos (interdisciplinares, etc.)? Debemos hacerlo, pero ¿hay problemas institucionales para eso?

SGO se reafirma en que la lingüística está muy viva y muy activa.

García Miguel está de acuerdo, pero cree que debemos trabajar más en explicar a los demás qué hacemos.

Escandell recuerda que en momentos de recortes hay que ponerse las pilas y participar en equipos interdisciplinares que vayan más allá de los planteamientos tradicionales. Relacionarse más con planteamientos más científicos, y menos eruditos.

Otra ponente desde el público, viene a decir que el fin de la Gramática es explicar la gramática como conjunto de reglas. Siempre ha habido un debate de escuelas y un rechazo de planteamientos anteriores en esto, pero aparte de luchas cada vez sabemos más. Lo que no es previsible es que puedan incorporarse las aportaciones de otras disciplinas que enfocan el objeto de otra manera. La terminología es un problema.

"Teresa", gramática, es optimista, y ve como un progreso que la gramática haya perdido la vieja centralidad reduccionista en favor de otros campos y otros aspectos. La teoría lingüistica debe ofrecerse a otras disciplinas, sí, y ella tiene experiencias. La inteligencia artificial desarrolló una gramática formal, y luego gramáticas probabilísticas para programas, desde una perspectiva externa a lo que hacen los lingüistas. El lenguaje natural lo procesan las máquinas de otra manera. En cambio, la teoría gramatical tiene mucho que aportar al estudio de la adquisición del lenguaje. Emergencia y pérdida de la gramática en afasias, etc., pero interés por la gramática a nivel internacional ha decaído.

Otro ponente compara el fin de la gramática con el fin de la alquimia. Y no pasó nada, el conocimiento va evolucionando. Quizá la gramática ocupe el lugar de la alquimia. Que pase a ser una ciencia con interés históricos, aunque ya no se reconozca como una de las ciencias.

SGO contesta que la alquimia era la gramática de antes, otra etapa...

Mamen Horno señala el progreso reciente de la gramática... a la vez que los chicos del instituto siguen estudiando la gramática "de siempre". En otras ciencias no pasa. El genoma fue rápidamente a los institutos. Hay que modernizar la lingüística que se enseña.

Otro miembro del público cuestiona que mientras haya lengua habrá gramática, más bien es al revés, dice: una finalidad de la Gramática es estudiar las lenguas para que tengamos consciencia de que existen, para que existan las lenguas.

JCMC: Una cosa es la gramática de la lengua natural, que siempre tiene reglas, etc. Otra cosa son las lenguas cultivadas, que necesitan gramáticas escritas. Son dos cosas diferentes, aunque relacionadas.

SGO enfatiza la importancia de la Gramática en las "lenguas cultivadas" que son necesarias, es necesario cultivar la lengua.

García Miguel observa que ambos tipos de lengua se aprenden con el uso. Y enfatiza que la Gramática (¿o la gramática?) no es neutral, es un transmisor de ideología. Se utiliza como recurso para construir discursos, favorecer unas perspectivas, una transitividad, un sujego agente, etc... Debemos ser conscientes de este hecho, y nuestra labor como lingüistas es desenmascarar este tipo de usos del lenguaje. Es también lo que tenemos que enseñar a los estudiantes, cómo se usa la lengua para transmitir ideologías y asentar determinadas estructuras de poder.

SGO también observa que muchas veces esto es situacional: una determinada estructura puede ser inocua o contextualmente ser usada para transmitir un determinado sentido. Hay que ser consciente de las situaciones.

Otra persona del público enfatiza cómo determinados fenómenos "no existían" antes, cuando ella estudiaba. Poco a poco el conocimiento lingüístico, que está vivo, va también pasando a los estudiantes. Quizá vendernos mejor, pero también disfrutar estudiando la gramática.

SGO insite en lo preocupante que es la frontera entre la enseñanza media y la Universidad; antes participaba en la redacción de libros de texto, pero hay que ser realista… los conceptos han de introducirse a medida que se pueda, y mantener el contacto con los profesores que están en los institutos.

Y cierra la sesión y el congreso J. M. Val.


Gramática parda




Hacia una caracterización de los aspectos pragmáticos y funcionales del discurso referido en la interacción cara a cara

Notas sobre una ponencia de Renato García González (UNAM) en el X Congreso de Lingüística General, renatoggonzalez@gmail.com

Funcional en el sentido de funciones interaccionales, no "funcionalismo" etc.

Breve caracterización del DR
En qué contextos de uso lo observamos: la conversación
Objetivo, praguntas de investigación, datos
Presentación del esquema de funciones
Ejemplos
Conclusiones

Hay que tener en cuenta no sólo los recursos lingüísticos que aquí tendremos en cuenta, sino otros metalingüísticos. (Paralingüísticos, quizá quiera decir).

El discurso referido según la definición de Voloshinov (1976: 143), la introducción de un discurso de otro en el nuestro, manteniendo intacta la textura lingüística del contexto que lo incorpora.

Dos formas: el discurso directo (DD) y el indirecto (DI), en el que se modifica el sistema deíctico-temporal de la situación original incorporando las palabras del otro dentro del discurso del locutor.

También el discurso indirecto libre (definición de Ducrot y Todorov). De uso casi exclusivamente literario segun Beristáin.  (Aquí he de disentir).

Definición de conversación (según Levinson 1983: 284), hablando los participantes libremente fuera de contextos institucionales específicos.

(Se entiende, ¿Pero alguna vez estamos fuera de las instituciones...?)

Formas sintácticas del discurso directo, con verba dicendi o sin verba dicendi, y del DI (verbo + que + complementos)

Siguiendo a Austin, podemos seguir la pista de los verbos para estudiar qué es lo que los hablantes están haciendo, lo que está sucediendo en la interacción. (Bueno, una cosa es lo que dicen  y otra lo que hacen).

1. Como manifestaciones del habla interna (verbos de pensamiento o de habla, dije, me voy a caer)
2. Hablar del  habal. Yo le dije "te vas a caer"
3. Interpretación de los actos de habla realizados por el hablante "me gritó, me susurró, etc."

Discurso referido estudiado como herramienta cotidiana y como manera de realizar determinadas funciones en la conversación. ¿Para qué se usa? ¿Hay normas para usar uno u otro tipo?

Corpus de "las vecindades de Puebla" y "Corpus del Español de Puebla")

 funciones identificadas:

- DR como crédito de autoría, para introducir la voz de otro. Formas:
- espacios dialógicos teatrales (EDT)
- relato perpetuo
- referencia infalible
- DR como argumentación:
a favor de opiniones personales
opiniones generales sobre el mundo
argumentar contra otro (contraste de experiencias, -ataque, gradación desde argumentar contra un tercero ausente hasta argumentar contra el interlocutor actual, + ataque)

Argumentación (en los dos sentidos, O'Keefe), argumentar o discusión.

DR como crédito de autoría
EDT son una especie de teatro montado por los hablantes para atribuir palabras a otros en una narración (y va y me dice, le digo, etc. etc.). Los verbos dicendi introductorios suelen estar en pasado, y luego se pasa al presente, y al final se vuelve al pasado, de modo muy característico.

relato perpetuo es una anécdota que siempre se cuenta igual y siempre se atribuye a la misma persona, a un determinado tipo de hablante.

referencia inflalible es presentar las palabras de una autoridad de tal modo que reesulte imposible ponerlas en duda. (por ej. Dios, o los científicos...).

DR como argumentación

a) a favor de opiniones personales. Se presenta una escala de valores, deóntica, de cómo han de ser las cosas, el mundo.

b) Dos extremos: desde contraste de opiniones hasta ataque frontal al interlocutor. Se presenta uno mismo ante el interlocutor como razonable (frente a un tercero irracional o abusivo - ver Contando cómo le paramos los pies).

Se puede mostrar la injusticia de alguien más (lo que llamábamos relatos correctivos).

Argumentar en contra de alguien que me atacó antes. (De este modo se usa el discurso actual como corrección ficticia de la injusticia sufrida por el hablante en otro contexto—Sobre esto escribíamos hace poco en "Recontextualizando" a cuenta de un artículo de Günthner).

En todos estos casos se representan conversaciones o el discurso de otros, muchas veces para desautorizarlo y comentarlo a posteriori.

Argumentar contra el locutor actual : el DR se usa para echar en cara las palabras del hablante a sí mismo, reeprocharle o reclamar algo, o recordar una interacción anterior que es motivo de queja ahora.

El DR pretende instalar al interlocutor como 'testigo ocular'
Las palabras objeto del discurso forman parte de un 'presente histórico' y se utilizan como pruebas. (En un juicio más o menos ficticio).

Se presentan tentativamente tipos de distribución de formas...
Existe relación entre las formas y funciones del discurso referido, hay estrategias constantes y repetidas. Nos presentamos en el propio discurso como tolerantes y racionales frente al otro ausente.

La narración conversacional







Emerging Vectors of Narratology - CFP

The 3rd Conference of the European Narratology Network
March 29 and 30, 2013
Pre-Conference Doctoral Seminar – March 27 and 28, 2013
Paris, France


** CALL FOR PAPERS **

Emerging Vectors of Narratology:
Toward Consolidation or Diversification?

Paris, March 29 and 30, 2013
Organized by the Centre de recherches sur les arts et le langage (CRAL – CNRS/EHESS)

***
Deadline for submission of proposed papers (200 words): October 15, 2012
Send submissions to the conference coordinators:
John Pier: j.pier@wanadoo.fr and Philippe Roussin: roussin@ehess.fr
Please write “ENN Conference: Submission” in the subject line.
Acceptances will be sent out on November 15, 2012
Registration for the Conference will open on November 15, 2012
Deadline for registration: January 10, 2013
Registration fee: 165 € – Students: 85 €
In order to take part in the conference, participants must be members of the ENN.
To register as a member, please consult the ENN website – “How to join the ENN”
www.narratology.net/node/11
The official languages of the Conference are English and French. En français cliquer ici
The Conference will take place at the Cité Internationale Universitaire de Paris:
Fondation des États-Unis – 15, bd Jourdan
and
Fondation Biermans-Lapôtre – 9A, bd Jourdan
75014 Paris – RER station: Cité Universitaire

***
It can be observed that postclassical narratology, in its initial phase, expanded the scope of inquiry of its predecessor to become multiple, interdisciplinary, transgeneric, transmedial. More recently, it appears that narratology has entered a phase of consolidation, but with a continued trend toward diversification.
What does this consolidation consist of, and in what ways can narratology be said to diversify? Are narratologies, in the plural, evolving toward narratology, in the singular – possibly to become a discipline in the full sense of the term? Does diversification imply more double-entry narratologies, or does it, perhaps simultaneously, involve a look at the various scientific cultures underlying research programs in narrative theory, past and present, but also non-Western? As theoreticians address issues of cognition and context in narrative, in what ways should the role of poetics in narratology be rethought?
Ubiquitous, stories have encouraged narratologists to expand their purview beyond the literary corpus and take the “narrative turn,” embracing fields as diverse as psychology, sociology, ethnology, history, the law, corporate management, digital technology, and more. But whatever the universals common to all narratives, literary scholars, psychotherapists, sociologists, ethnologists, historians, jurists, advertising executives and AI experts view narrative in significantly different ways and as serving purposes that may be wholly at odds from one field to another. What, then, is the influence on narrative of genre – not necessarily in the sense of traditional literary scholarship, but possibly in that of “speech genres” (Bakhtin), those “relatively fixed forms” that bridge the gap between units of language or other signifying systems and discourse in its prolific manifestations? Then, too, is the question of narrative in non-verbal forms – the plastic arts and music – but also narrative in its pluri-medial forms.
Yet other questions arise. If, as Barthes stressed nearly half a century ago, narrative is a universal anthropological phenomenon, to what extent is it constitutive of culture? Can similar lines of inquiry be pursued with regard to homo narrans, the storytelling animal?
Such are but a few of the questions open for debate at the 3rd Conference of the ENN, hosted by the Centre de recherches sur les arts et le langage at the Centre National de Recherche Scientifique and the École des Hautes Études en Sciences Sociales in Paris on March 29 and 30, 2013.


Keynote Speakers

Raphaël Baroni, Associate Professor of French, University of Lausanne
“From Formal Description to Rhetoric and Interpretation: Challenges for a Broader Narratology”

José Ángel García Landa, Senior Lecturer in English, Universidad de Zaragoza
“The Story behind any Story: Evolution, Historicity, and Narrative Mapping”

Jan-Christoph Meister, Professor of German, Hamburg University
“Towards a Computational Narratology”

Brian Richardson, Professor of English, University of Maryland
“The Limits of Narrative”

Jean-Marie Schaeffer, Directeur d’études, EHESS, and Directeur de recherche, CNRS
“From Narrativity to Story-Telling”

Dan Shen, Changjiang Professor of English Language and Literature, Peking University
“Poetics, Critical Model, and Contextualization: Consolidation or Diversification?”


Raphaël Baroni is an associate professor of didactics for the teaching of French as a foreign language at the University of Lausanne. In 2005, he created, with Thérèse Jeanneret, the Research Group on Language Biographies, and in 2010, with Françoise Revaz, the narratology network of French-speaking Switzerland (RRN, www.narratologie.ch). His work seeks both to develop the general theory of narrative and to take into account its implications for the teaching of literature and foreign languages. Author of more than sixty articles, Baroni has published two books on narrative tension, the poetics of the plot and the relationship between time and literary narration: L’OEuvre du temps. Poétique de la discordance narrative (2009) and La Tension narrative (2007). He has also co-edited several books and journal issues, including “Rencontre de narrativités : perspectives sur l’intrigue musicale” (Cahiers de narratologie, n° 21, 2011) and Le Savoir des genres (2007).

José Ángel García Landa (MA Brown University, Ph.D. University of Zaragoza) is a senior lecturer in English at the Facultad de Filosofía y Letras, University of Zaragoza. He has coedited the Longman Critical Reader on Narratology (1996) and the volumes Gender, I-deology (1996) and Theorizing Narrativity (2008). He is the author of Samuel Beckett y la Narración Reflexiva (1992) and of Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (1998). He is the past editor of Miscelánea: A Journal of English and American Studies and is currently editing A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology, a free-access online resource.

Jan Christoph Meister is a professor of Modern German Literature at Hamburg University. Previous appointments include professorships at the University of the Witwatersrand (Johannesburg) and at Ludwig-Maximilians-Universität (Munich). In addition to his research on German authors ranging from Schnabel and Goethe to Broch, Ernst Weiß, Leo Perutz and Uwe Timm, he specializes in narratology and the digital humanities. He is currently director of the Interdisciplinary Center for Narratology (ICN) at Hamburg University and executive editor of the online Living Handbook of Narratology. His narratological publications include Computing Action. A Narratological Approach (2003), Einführung in die Erzähltextanalyse (with Silke Lahn, 2008) and two edited volumes: Literary Criticism: Mediality, Disciplinarity (2005) and Time: From Concept to Narrative Construct. A Reader (2011).

Brian Richardson is a professor in the English Department at the University of Maryland, where he teaches modern literature and narrative theory. He is the author or co-author of three books: Unlikely Stories: Causality and the Nature of Modern Narrative (1997); Unnatural Voices: Extreme Narration in Modern and Contemporary Fiction (2006; Perkins Prize winner); and Narrative Theory: Critical Concepts and Current Debates, with David Herman, James Phelan, Peter Rabinowitz, and Robyn Warhol (2012). He has edited three anthologies: Narrative Dynamics: Essays on Time, Plot, Closure, and Frames (2002); Narrative Beginnings: Theories and Practices (2008); and A Poetics of Unnatural Narrative (with Jan Alber and Henrik Skov Nielsen; forthcoming). He has guest edited special issues of Style on “Concepts of Narrative” (34.2, 2000) and on “The Implied Author” (44.1, 2011) and has published articles on many aspects of modernism and narrative theory, including plot, time, character, narration, reflexivity, and reader response theory. In 2011, he was President of the International Society for the Study of Narrative. He is currently completing a book on the theory and history of unnatural narratives from antiquity to postmodernism.

Jean-Marie Schaeffer is Directeur d’études at the EHESS and Directeur de recherche at the CNRS. He works in the fields of philosophical aesthetics, philosophy of mind and literary studies. His publications include Petite écologie des études littéraires (2010), La fin de l’exception humaine (2007), Why Fiction? (2011; originally in French, 1999), Art of the Modern Age (2000; originally in French, 1992) and, in collaboration with Nathalie Heinich, Art, création, fiction. Entre philosophie et création (2004).

Dan Shen (Ph.D. Edinburgh) is Changjiang Professor of English and Director of the Center for European and American Literatures at Peking University. She is on the advisory board of Style and a member of the editorial boards of Language and Literature and JLS: Journal of Literary Semantics as well as consultant editor of The Routledge Encyclopedia of Narrative Theory. Apart from her numerous books and essays published in China, she has published more than thirty essays in North America and Europe in the journals Narrative, Poetics Today, Style, JNT: The Journal of Narrative Theory, etc. as well as in the online Living Handbook of Narratology. Her book project Style and Rhetoric of Short Narrative Fiction


Tercer Congreso Europeo de Narratología




Publish or perish a base de horas

Con el país a punto de quebrar, si no ha quebrado ya, nos van llegando los recortes a las universidades. Se anuncian portentos, cierres de universidades proliferadas, fusiones, supresiones de titulaciones minoritarias, reordenación del mapa de grados. Cosas que iremos viendo. También se llama la atención sobre la endogamia del sistema—nada sorprendente, pues resulta matemáticamente de los principios sentados en la autonomía universitaria. Si las universidades son autónomas se convierten en entes estancos y atrincherados, no hay otra. O mucho tendría que tweakearse esa autonomía. Pero vamos, la derecha del caso es que si no hay posibilidad de traslados de profesorado de una universidad a otra, cada cual se atiene a su cantera, es sencillo, es la pe con la a. Querías autonomía, toma espíritu de campanario.

La noticia espectacular de hoy es la subida de tasas: algo desagradable y que nos va a causar muchos quebraderos de cabeza y muchas asambleas y huelgas y desfiles, supongo. Pero algo inevitable: un país quebrado y endeudado hasta las cejas no puede pagarles a TODOS los estudiantes una beca del 85% de sus estudios, que es en la práctica lo que viene pasando con las bajas tasas. Habrá que seleccionar, y allí va a resultar también la lucha por la vida de las titulaciones. Las que tengan baja matrícula irán cerrando, pues no pueden sobrevivir en un ambiente no subvencionado. Ya veremos por otra parte si este aumento súbito de tasas resulta en más ingresos para la Universidad—bien podría resultar en menos, a medio plazo, si un gran número de gente renuncia a estudiar. Y, en bola de nieve, eso llevará a cerrar más centros y más carreras.

Y otra noticia que casi pasa desapercibida pero que oiremos hablar más de ella: se hará enseñar más horas a los profesores que no investigan. La cosa tiene su lógica: los antiguos profesores de escuela universitaria, contratados para enseñar y no para investigar, tenían más horas de docencia que los profesores titulares o catedráticos de universidad. A los catedráticos supongo que no les subirán las horas, pero los demás tendrán que sacar a relucir justificantes de investigación. El más obvio que se me ocurre son los sexenios de investigación acreditada (según Ibercampus, se habla de "sexenios vivos"), pero eso plantea algunas cuestiones... porque los sexenios eran para percibir complementos salariales, y son, aunque hayan derivado hacia otras funciones. Parece claro que quien tenga sexenios (o el último sexenio, ya veremos) tendrá su investigación acreditada, pero ¿se aceptará alguna otra manera de acreditar la investigación? Por ejemplo, pertenencia a grupos de investigación, se me ocurre. U otro tipo de valoración independiente de resultados de investigación, publicaciones, etc. Me extrañaría que en época de recortes vayan a introducir algún sistema suplementario, o sea que el sexenio reinará, como iremos viendo.

Se avecinan tiempos de queja y confusión, y los funcionarios siempre dolientes van a estar más dolientes que nunca, mientras los estudiantes hacen sus sentadas y sus pintadas y sus pitadas. La Antibolonia se complica ahora con la Crisis Añadida.

_____

PS: UGT anuncia movilizaciones y protestas, y los sindicatos le dirigen esta carta al ministro Wert:

 Estimado Sr Ministro,
El pasado 1 de Febrero solicitamos los sindicatos que formamos parte de la Mesa Sectorial (CCOO,
UGT, CSIF, CIG) a la Sra Mª Amparo Camarero Olivas, Secretaria General de Universidades, una Mesa
Sectorial con carácter de urgencia. Han transcurrido dos meses y medio y no hemos recibido ningún
tipo de respuesta.
En lo que llevamos de legislatura se han anunciado muchos cambios que afectan a las condiciones
laborales del PDI y el PAS de las Universidades Públicas y siempre nos hemos enterado por la
prensa. Esto hace muy difícil la interpretación de la concreción de las medidas.
Es nuestra obligación recordarle que la legislación vigente nos ampara al derecho a ser informados
y algunas de las medidas anunciadas son objeto de negociación colectiva.
Le hacemos saber, además, que a lo largo de la historia, desde la constitución de la Mesa Sectorial,
nunca se había dado una situación de opacidad semejante. En otras etapas de gobiernos del PP,
como fueron las etapas de Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Pilar del Castillo, los sindicatos fuimos
siempre informados debidamente, con corrección y respeto.
La Mesa Sectorial funcionó con regularidad, y cabe destacar la etapa de Mariano Rajoy con Jorge
Fernández Díaz donde se trabajó intensamente y se llegó a un buen acuerdo.
Las Medidas de recorte que ha anunciado su Ministerio, en nuestra opinión son tan desmesuradas,
que su aplicación son del todo inviables y pueden ocasionar la parálisis del Sistema Universitario
Español.
Muchas de estas medidas, inciden en las condiciones de empleo por lo que sigue siendo urgente
la convocatoria de una Mesa Sectorial.
Quedamos a la espera de su respuesta atentamente,
Mª José Saura (CCOO) Pilar Chamorro (UGT) Antonio Vilariño (CSIF)



La Universidad mareada





Más lingüística y más realidad virtual

Estuve ayer en algunas sesiones del X Congreso Internacional de Lingüística General
de la Universidad de Zaragoza, sin registrarme, eso así, que uno no está ya para congresos (como decía García Calvo cuando lo querían ingresar: mire doctor, que tengo la salud muy flojita y no estoy yo para hospitales).

 Pero aparecí por alguna sesión de la tarde, a la ponencia de Mª Antonia Martín Zorraquino, "La llamada intertextualidad y su relación con el cambio de código 'code switching'" donde se comentaba un ejemplo de Spanglish por así llamarlo y un fragmento de Gaudeamus (casi digo Volavérunt) de José Mª Conget con una cita de Baudelaire. Por cierto que fueron compañeros de promoción. Yo comenté que habría que distinguir qué efectos se lograban específicamente con el code switching—comparando por ejemplo qué pasaría si la misma cita hubiera estado en español—y también la necesidad de estar atentos tanto a los principios generales de organización lingüística como al detalle concreto, por ejemplo qué significa Baudelaire en ese ambiente zaragozano del 68, con Francia como sueño de libertad y liberación (ensoñación sexual, en ese párrafo) — diríamos que con la cita, Conget parisifica Zaragoza, dentro de lo posible, o su recuerdo de ella.

Luego un par de ponencias sobre la ironía, "Los valores paramétricos de la ironía verbal" de Fernando García Murga (UPV) y "La ironía en el acto de insultar" de Monika Lisowska (Varsovia).  Con elementos interesantes y para pensar los dos, aunque me pareció que subestimaban en los análisis la importancia del contexto y la situación—que toda ironía verbal viene a ser situacional, y no se puede determinar su naturaleza al margen de la relación entre los interlocutores, ni perder de vista que aparte de los interlocutores hay otros receptores al lado, que pueden no ser blanco de la ironía pero que son observadores o intérpretes de la misma. En un comentario señalé que de hecho muchas veces el efecto insultante es virtual, la persona que es insultada lo es de modo imaginario, y en el acto del insulto estamos trabajando con hipótesis y presuposiciones, y afiliaciones de grupo.  La multiplicidad de públicos receptores, importante para entender los efectos irónicos, está en cada uno de los interlocutores también ("contenemos multitudes"), pues nos dividimos en roles sociales o interpretativos que pueden cada uno posicionarse de modo distinto en la interacción verbal, unos de modo solidario, otros de modo confrontacional. Por ejemplo, una persona que es insultada mediante una referencia irónica se ve desdoblada entre quien recibe el insulto (rol negativo) y quien es capaz de captar la ironía en solidaridad comunicativa con el emisor (rol positivo).

Me llamó la atención en la charla de García Murga esta cita de Sánchez de Zavala, en un articulo sobre la (supuesta) no existencia de principios rectores de la conversación:

"Cuando hablamos, designamos objetos, posibilidades, situaciones, o lo que sea, pero lo que manejamos mediante las expresiones que usamos son criaturas de una naturaleza muy diferente; no son sino ejemplares de propiedades abstractas, relaciones, situaciones, etc. Así que, de una manera u otra, actuamos, cuando hablamos, como si las 'cosas' designadas fueran de hecho lo que las formas de las palabras que usamos implican que sean; actuamos pretendiendo [fingiendo, quiere decir] que ambos dominios, la 'realidad' designada y la esfera semánticamente construida mediante el lenguaje, estuviera habitada por las mismas criaturas" (1990)

Bueno, aparte la agramaticalidad, es una bonita manera de decir que cuando hablamos generamos una realidad virtual que manipulamos, en la que nos movemos, etc., y que la usamos para superponerla a la otra. (Ver La caverna del cerebro: el lenguaje como realidad virtual). Es una noción ésta que complica y desestabiliza no sólo la noción de realidad, sino también, retroalimentativamente, la de lenguaje, como se echa de ver si examinamos algunas de los parámetros de la situación lingüística tal como aparecen en el handout que nos pasa el autor.

Por ejemplo, comienza planteando que la actividad lingüística es similar al "juego simbólico", con este esquema:


Mundo    ––>      Representaciones primarias (percepción)    —>    Actividad

 / (simular)

Meta-representaciones —> Juego simbólico

Vemos que la percepción ya se plantea como una representación, con lo cual lo que solemos llamar "representaciones" se llaman aquí "meta-representaciones" (y las meta-representaciones serían meta-meta-representaciones). El tema es que si la realidad ya es representacional, ya vivimos en el mundo platónico, en el que no hay realidad bruta al margen del juego simbólico, y éste interpenetra la realidad de modos más complejos de los que permitiría sospechar el diagrama.

Algo parecido sucede cuando más adelante, en una aproximación al análisis pragmático-situacional, distingue dos parámetros de la actividad lingüística en base a la atención— veamos:

"El elemento que origina todo tipo de representaciones es la percepción que el individuo realiza del mundo. El individuo fija su atención en aspectos determinados del mundo. Esa atención es altamente dinámica. Introducimos, por tanto, dos parámetros relacionados entre sí:
- La Situación Presente (SPR)
- El Foco de la Situación Presente (Fspr)
El parámetro SPR establece el 'nivel básico de realidad' sobre el que se situarán las entidades designadas por medio de la actividad lingüística. en el caso más simple, SPR coincide con el mundo exterior, con el mundo que nos rodea. Sin embargo, SPR puede tomar como valor 'mundos alternativos'

                REAL
SPR = {
               FICTICIO

Respecto al foco de atención, evidentemente su valor dependerá del contexto inmediato en el que se desarrolle la actividad lingüística y su valor ontológico szerá igual que el de la SPR"

Me interesa la atención a la atención que se echa de ver aquí. Ahora bien, la situación se complica si consideramos que la situación presente no es un hecho bruto, sino un hecho interpretado—aunque sea por el analista que describe la situación, y no ya por uno u otro de los interlocutores. Diferentes interlocutores, por otra parte, pueden tener diferentes nociones sobre la situación presente (que como vemos es un ente ideal)—por no hablar sobre el foco de la situación presente ( —esta cuestión del foco podría relacionarse provechosamente con lo que discuto en el artículo sobre la espiral hermenéutica, que también versa sobre cómo la atención puede dirigirse sobre uno u otro aspecto de un objeto intepretado).  En suma, que si la situación presente puede ser "patentemente ficticia", también tiene una dimensión de ficcionalidad-entiéndase-bien o de idealidad que deriva de la retroalimentación antes mencionada entre el mundo y las ideas, o entre la percepción y la representación.

Otros parámetros designados por García Murga resultan comparablemente complicados una vez tenemos en cuenta la multiplicidad interaccional de las interpretaciones, y la retroalimentación entre realidad y representación.  Así sucede con el "Agente implícitamente designado" o el "Interpelado Implícitamente designado." Para García Murga pueden considerarse como sus valores base "el hablante / el interpelado mismo de la expresión emitida"— pero como hemos dicho antes, contenemos multitudes, y un mínimo análisis complicará la identidad aparentemente sólida o simple del agente hasta convertirlo en un juego de niveles comunicativos, roles sociales o máscaras. Ello sin pasar a complicaciones ulteriores o agentes "complejos" como los que se pueden encontrar en la ficción narrativa experimental o no. (Ver aquel artículo sobre "Múltiples autores implícitos").

Lo mismo la Situación Parcial Designada, la Actividad Designada, la Situación de Trasfondo Implícitamente Designada.... se encuentran sometidas al juego de la interpretación, de la interacción y de la ambigüedad también, porque las situaciones interaccionales son multidimensionales, y con frecuencia jugamos a varias partidas a la vez (como señala Pinker), y sólo retroactivamente, a veces, aclaramos cuál era el juego. Todo esto viene a complicar notablemente la paramétrica de la ironía, de tal manera que es maravilla que a veces logremos determinar que una frase es irónica.  No vendrá mal la sobreabundancia de marcas y convenciones, para evitar equívocos con la ironía.

Otra ponencia irónica, de Xiaoquing Zhou, que a pesar de su nombre viene de Comillas, tiene que ver con "El uso irónico de la pasiva con 'bèi' en chino". Con el crecimiento de Internet también llegaron a China y a sus centenares de millones de usuarios los trending topics y las palabras de moda; 'bèi' fue la palabra del año en 2009, en concreto su uso agramatical con verbos que no admitían la pasiva. Se puso de moda en críticas a versiones "oficiales" de los hechos y noticias, que simulaban un consentimiento o aquiescencia con el poder, y en realidad revelaban una aquiescencia "under duress", típico de China. Son equivalentes a expresiones españolas como "lo dimitieron" o "lo suicidaron". Así la pasiva viene a reflejar una protesta ante la pasividad forzada que imponen las autoridades, y ante la dificultad de criticar el discurso oficial: 'bèi' pasa de ser una pasiva a ser de hecho un símbolo, un adjetivo en 'el año bèi'  y un shibboleth diría yo, una palabra clave de actitud crítica y queja ante la satisfacción forzosa y artificial impuesta por el régimen chino.

Y cerramos la tarde con una larga mesa redonda, "Despertando las lenguas", con Emilio Ridruejo Alonso (U de Valladolid), M. Carme Junyent Figueras (U de Barcelona) Henrique Monteagudo Romero (U de Santiago de Compostela) y José Bada (presidente del CSLA). Se habla mucho de la planificación lingüística, y vamos a derivar claro a casos cercanos como el catalán y el catalán de Aragón (Bada defiende el catalán como lengua propia y se queja de la actitud del gobierno aragonés ignorándolo). Se escucha a los catalanistas con atención y respeto, sin entrar directamente en polémicas, aunque yo percibo una cierta desesperación de ellos mismos ante la realidad, que es tozuda—tanto gente del público como Junyent se quejan del declive del catalán, pero no pueden culpar a las autoridades de eso ni a una política poco favorable (a mí me parece más que favorable francamente abusiva) —Junyent constata el fracaso de la imposición lingüística, porque la gente se resiste sin más a hablar catalán por obligación, es lo que se trasluce de sus palabras, aunque ella parece lamentarlo—y observa que sería mejor eliminar toda política de planificación lingüística. Otros del público observan que siempre hay una u otra, no se pueden eliminar (aunque yo observaría que pueden estar más o menos enfrentadas a la realidad, y el caso de Cataluña es realmente espectacular en ese sentido). Junyent cree que siempre han fracasado las políticas de planificación, otros disienten—las de imposición de lenguas mayoritarias y que favorecen la comunicación han solido tener éxito en Europa. Yo también observo que me sorprende que me digan que ha fracasado la política lingüística con el catalán, cuando es obvio que el catalán tiene muchos más ámbitos donde practicarse precisamente por esas políticas, de los que tenía hace cuarenta años. Pero la gente cada vez habla menos catalán, me dicen, y en la educación hay un simulacro de hablar catalán. En la primaria sí, pero en la secundaria se habla mayormente en español a pesar de la versión oficial, y en la Universidad por supuesto. No es la idea que dan los medios de comunicación, les digo, y dice Junyent que hay una negativa de las autoridades políticas a reconocer la realidad de las cosas. También dice que hay muchos expedientes y recursos de protesta pidiendo que se imponga el catalán de hecho y no sólo de derecho, y que no prosperan.  Pues menos mal, aquí también nos salvará la realidad virtual.

El de Santiago de Compostela parece galleguista bastante militante, dice que no le importa ser español si no le piden que se ampute algo... y peca como todos los nacionalistas de suponer como presuposición de base que en su comunidad la lengua es el gallego (o el catalán, etc.) y que la otra es de fuera, o de gente que no es de la comunidad. Habla de las políticas de planificación lingüistica en relación al poder (si son posibles), al deber (si son éticas, o políticamente correctas) y al querer (si queremos afrontar el costo). Se queja de que España no acaba de aceptar su multilingüismo, lo cual (vistas las políticas de "lenguas propias" en las periferias) supongo que quiere decir que debería subtitularse o traducirse todo lo que se diga en una lengua a todas las demás. Ahí hay un claro coste no sólo de dinero sino de engorro que me parece que explica por que ni se puede, ni se quiere, ni se debe aceptar el multilingüismo en esos términos.

Ante alguna referencia crítica al Consejo Superior de Lenguas de Aragón, del que forma parte, Martín Zorraquino subraya el buen clima de entendimiento y trabajo que reinó allí a pesar de la incertidumbre política que lo rodea y de la diversidad ideológica de sus componentes. Recuerda que el PSOE aprobó una Ley de Lenguas, que el PP anunció su derogación al ganar las elecciones, pero que con el pacto con el PAR está pendiente una "modificación" de la misma más bien. Y que allí están a la espera de lo que digan los políticos, pues ellos han de trabajar en el marco legal que se disponga, pero hay confusión al respecto y no direcciones claras.

Termina José Bada con una llamada al entendimiento, a no utilizar la lengua como bandera sino para comprenderse, aduciendo que en catalán o en español todos nos comprendemos, pero claro, entre sus palabras en catalán de la franja (que emplea como ejemplo de la posibilidad de mutua comprensión) y sus palabras en español (castellano lo llama él) se entienden mucho más generalmente las que dice en español—si de entenderse va la cosa.


La falacia de la lengua oficial "no propia"







Dos progresos cruzados



Dos progresos cruzados by JoseAngelGarciaLanda
Dos progresos cruzados, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Jueves 19 de abril de 2012

Learning Online: The Growth of Online Education

Here follows something new in our hall of wonders: our first post by a guest blogger—and many thanks to Brooke Folliot.

Learning Online: 
The Growth of Online Education

by Brooke Folliot
MIT 
In 1989, the University of Phoenix began offering its first university courses over the Internet. Since then, the for-profit university has grown into a behemoth of the educational industry. The University and various copycat institutions continue to enroll students in nations across the world — including Spain and other European nations. Seeing the successes of these organizations, "brick-and-mortar" universities have begun to follow suit, using the Internet to offer online graduate courses and other classes that they would normally offer through their conventional mediums of instruction now through the web. One of the primary benefits of this shift is that it minimizes the cost of offering lecture classes and allows learning institutions to redirect those resources to classes that involve labs, projects, and other types of complex interaction.

According to a 2011 report in U.S. News, while total university enrollment continues to grow in the United States, this growth is far outpaced by the growth in students taking online courses. A similar trend is evident in Europe, where the recent economic malaise and other factors have resulted in ever-increasing costs for higher education. Nowhere in Europe is this truer than in Spain, where, in 2009, the New York Times reports that universities went so far as to extend holiday vacations to save money on utilities. In these environments, ailing universities are passing their ailments on to students with higher fees and lower budgets. Many believe that, to remain competitive, the universities of Spain, and the rest of Europe, must more fully embrace online education, as the failure to do so may cause them to be left behind as students flock to more affordable alternatives.

The Massachusetts Institute of Technology has long been a bellwether in the push for low-cost online education by providing free Internet-based access to many of its classes through its OpenCourseWare portal. While these courses were initially for reference only — not supplying any type of credit to those who study them — MIT announced in 2011 that it intended to begin offering a credit for its online students. This has shaken up the academic world in many respects. One problem that online learning has long faced is the assumption that it is of a lower quality than traditional campus-based programs. However, with MIT — the world's premier technology school— beginning to offer credits to online students, this perception is beginning to change. With MIT's agreement with Universia — a consortium of universities in Spanish- and Portuguese-speaking countries — these online options are becoming a part of the educational landscape of Spain.

Online education's trend toward taking root in the more highly respected universities of the world is evident in the degree offerings of Spain's University of Barcelona. As of 2012, this university —widely considered the best university in Spain— offers 49 different online degrees. What is perhaps most meaningful about this is the fact that these are not all undergraduate degrees. Even when upper-tier universities in the United States and other places offer online bachelor's degrees, they are typically more hesitant to put their advanced degrees on the information superhighway. The University of Barcelona, however, offers master's degrees in fields such as corporate finance and radiology.

Online education may never fully replace the traditional model. However, it is clear that Spain —and most other nations in Europe and the world— will continue to see growth in the application of online education and in its acceptance as a legitimate teaching method.

—oOo—




Más teoría del cine

Un posting que nos viene de la  CINEMA-L@listserv.american.edu :

Dear all:
I'm sorry for cross-posting but the release of Jean-Luc Godard's Introduction to a True History of Cinema and Television in English has just been announced and I thought it might interest you to read about it and a handsome pre-order offer that is available for some time until publication: ~ It’s here! Or almost. Jean-Luc Godard’s monumental book, five years in the making, will be released in September. Until then, we’re inviting you to read a free chapter on the caboose web site and to take advantage of a pre-order discount offer – a cloth-bound library edition for the price of a paperback, which moreover won’t be printed for months after the hardcover. Details on the caboose site. While you’re on the site, please take a moment to look around. First stop: Planetary Projection, our free, collaborative on-line project documenting worldwide film projection – before it’s too late – through stories written by some of the remarkable ‘characters’ in the booth. Everyone is crazy about this project, and you will be too. Please spread the word, especially to anyone you know who has ever projected film and might like to contribute. You’ll find other free stuff on the site, including my essay – in English, French and Spanish – on film projection in early cinema, and the legendary but little-seen catalogue of the 1949 Festival du Film Maudit. And my entire book on South American cinema . . . One thing we can’t give away, for copyright reasons, is anything from my acclaimed new translation of selections from André Bazin’s What is Cinema? To make up for that, we’ve posted my (in)famous 20-page footnote on Bazin’s use of the term découpage, which simply turns film studies orthodoxy on its head. A must read. Speaking of découpage, you’ll find on the site a description of caboose’s next book, which I have the honour and privilege of co-authoring with two of Europe’s (the world’s!) finest film scholars, Jacques Aumont and Frank Kessler. As the first title in the caboose series Kino-Agora, edited by Chris Keathley, Montage, Découpage, Mise en Scène: Essays on Film Form will use the short essay form to explore historical and theoretical issues around these three concepts and practices in film studies and filmmaking. You’ll want to read this little book on a train journey, while it transports you to a world of film writing which – like peaceful train journeys! – seems lost today. This volume will quickly become mandatory reading for every student of film aesthetics. My own contribution will examine découpage, film studies’ lost term and missing link, through Bazin and others, including Buñuel and Balázs, probing the term’s elusive meaning and sketching a role for it in film studies today. Because David Bordwell uncharacteristically declined to respond to my criticism of his work in the découpage footnote or, more importantly, to engage in the friendly debate I proposed when he kindly purchased a copy of the Bazin (legally, in Hong Kong), I’ll have to whack him all over again in this new volume. If he blundered, he owes it to his readers to set the record straight. If he thinks he’s right about the larger issues my note raises, I’m sure his views in light of it would be of interest to many people. While he’s at it, he might wish to make amends for ungraciously snubbing Planetary Projection’s projectionist contributors and volunteer co-ordinator by declining to mention the project in his recent multi-part blog series on film projection. I hope you enjoy the Godard, a five-year labour of love that will surely go down as one of the fundamental film texts of the twentieth century.
Kind regards,

Timothy Barnard
caboose
www.caboosebooks.net


Final del muelle


Final del muelle








Miércoles 18 de abril de 2012

Concierto de Amancio Prada

Que vamos a oír al Teatro Principal, aunque también está más incorpóreo en YouTube (aquí su canal oficial). Y aquí una de las canciones que ha tocado hoy, "Sólo de lo negado canta el hombre", de Agustín García Calvo:









WWTF?

Firmé una petición de Actuable para que le retirasen al Rey la presidencia de honor del World Wildlife Fund, visto que disfruta matando elefantes. Hoy me llega este mail:


 Lo has conseguido. En sólo 4 días, más de 80.000 personas como tú habéis apoyado la petición de Alejandro pidiéndole a WWF que retirase la Presidencia de Honor de la organización al Rey de España. Ayer WWF anunciaba que ha iniciado un proceso de revisión de sus estatutos que podría acabar con esta presidencia. Y por eso Alejandro quiere hacerte llegar este mensaje:

"Hoy hemos recibido muy buenas noticias. La Junta de WWF decidió ayer por unanimidad revisar los estatutos de la organización para cambiar el artí­culo referente a la presidencia de honor. Este es el primer paso para la revocación del Rey Juan Carlos I como Presidente de Honor de WWF. Decisión que finalmente tendrán que ratificar los socios. En la carta que WWF me ha hecho llegar se dice explícitamente que

"WWF ha tomado nota de las firmas recibidas a través de Actuable y ha puesto en marcha las medidas y los mecanismos necesarios para revertir esta situación" y que "con este paso se da respuesta a la demanda de los firmantes de Actuable que tú has promovido."

Actuable existe justamente para esto: permitir que personas como Alejandro y como tú encontréis el apoyo de otras personas para cambiar las cosas que os preocupan. Alejandro ya lo ha conseguido. Tú también puedes hacerlo, creando tu propia petición y manteniéndote informado de otras muchas a través de nuestros canales de Facebook y Twitter. En nombre de Alejandro y de todo el equipo de Actuable, gracias por tu apoyo.

David, Fabio, Irene y el resto del equipo de Actuable

 ____

Un par de observaciones. Primero, que al rey nadie le ha retirado aún ninguna presidencia de nada, y que ya veremos si sucede tal cosa.

Segundo, que la caza de elefantes es legal aquí y en Botswana, y que aunque no lo fuese el rey no puede pecar contra las leyes, por ocurrencia constitucional, sino sólo contra el buen gusto.

Tercero, que esta cláusula de impunidad constitucional no lleva traza de cambiar con la casta política que nos asola (uno de un partido de izquierdas ha dicho que a ver si nos convertimos en una monarquía parlamentaria de verdad; aún mejor claro que no hubiese monarquía, pero eso está aún más improbable).

Por cierto, hoy el rey ha pedido disculpas, pero no ha especificado por qué, ni qué es lo que no volverá a ocurrir. Porque la lista de equivocaciones es, potencialmente, larga.

Lo que está claro es que con este episodio del elefante el rey se ha pegado un serio disparo en el propio pie—el suyo, y el de la Monarquía.

 Treinta y cinco años vendiendo el país


Nueva futura dirección

Tras un proceso electoral con ausencia de candidatos primero, y con un exceso de ellos después, sale elegido como futuro director de nuestro departamento, para el verano ya, uno de los catedráticos, Celestino Deleyto.  His team:
- Mª Mar Azcona, secretaria
- Silvia Murillo, subdirectora de ordenación académica
- Chantal Cornut-Gentille, subdirectora de gestión económica

Yo no he sido uno de los candidatos sobrantes. Aparte de que no me iba a votar nadie, tengo bien presente uno de los diez mandamientos de la ley de Murphy: Don't committee.






Inter(twittercon)ferencias

O peligros de las twitterconferencias, o quizá debería decir peligros de la interferencia presencial/en red. Desde hace más de veinte años recibo el Brown Alumni Monthly, por gentileza de la Universidad Brown, y este mes tiene en portada a la guruesa de las redes sociales danah boyd (nombre legalmente cambiado a minúsculas, para ser más ella  y más webchat). Atenta a la interacción en las redes sociales y a la autorrepresentación en red, boyd, casi digo Boyd, también está atenta a la red presencial, y "se viste de manera estilosa" como si imitase a su perfil de Facebook. Pero, demasiado dependiente de su ordenata portátil como parte de su cuerpo, tuvo un patinazo memorable que narran en el artículo, traduzco por lo sintomático del caso:

"En noviembre de 2009, boyd viajó a Nueva York a presentar lo que esperaba iba a ser una conferencia importante en una de las reuniones más importantes de profesionales de Internet del año. Su tema era lo que llama 'vivir en la corriente', o cómo no ahogarse en la inundación de información que recibimos constantmente. A los adolescentes, piensa, se les da especialmente bien esto. Los más entendidos en cosas red consiguen mantenerse abiertos a todo el material digital sin necesidad de procesarlo todo. Cogen lo que pueden manejar y no les preocupa que muchas cosas puedan escapárseles. Es una especie de ciber-Zen. 

'El objetivo es tener consciencia periférica de la información mientras fluye a nuestro lado, agarrarla en el momento adecuado, cuando es más relevante y valiosa, entretenida o significativa', dijo en la Expo. 'Es una cuestión de alineción, de alinearse con la información'. Habló del subidón que les da a algunos usuarios de Twitter 'que se sienten como si viviesen y respirasen con el mundo que los rodea, conscientes periféricamente, y en sintonía, añadiendo contenidos a la corriente y echando mano de ellos cuando es oportuno'. 

Boyd [¿Boyd?] esperaba que el atril sería inclinado de modo que podría apoyar allí su portátil y echar un vistazo a sus apuntes. Pero el atril era plano y los organizadores del evento le dijeron que no podía usar el ordenador. Acabó con la cabeza inclinada para abajo, leyendo apuntes impresos. 'Cuanto más nerviosa me ponía, más miraba esos apuntes', dice boyd. 'Esto acabó descontrolándose espectacularmente'. También tenía un foco apuntándole directamente a la cara. No podía ver al público. A medida que se iba angustiando, empezó a hablar cada vez más deprisa. Ya habla deprisa de por sí, y metió la velocidad hipersónica. Para permitir comentarios de su charla en tiempo real, los organizadores del evento habían puesto una pantalla en el escenario que mostraba los mensajes de Twitter que iban posteando los miembros del público a medida que ella hablaba. Por desgracia, los comentarios no iban dirigidos a lo que decía, sino a cómo lo estaba diciendo. 'No digo que danah no sea lista, es sólo que no es de la Tierra', decía un tweet. 'Wow que frase más larga, que alguien aplauda y la deje respirar', iba otro. El público empezó a reírse. Boyd, que estaba frente al público delante de la pantalla, no tenía ni idea de lo que todos veían tan divertido. Boyd luego se describió a sí misma como 'devastada'. Dos días más tarde, colgaron un vídeo de su charla en YouTube; pronto tuvo más de 2000 visitas.

No hubo duda de cómo respondería boyd a su humillación. Como lo hacía cuando la atacaban en Brown, se enfrentó a este último episodio de frente, públicamente, y con la web por medio. Blogueó sobre ello. En respuesta a las risas durante su charla, escribió: 'Me retiré en mí misma... Estaba leyendo en voz alta a la vez que pensaba cosas horribles sobre mí misma y mis fallos... Odiaba al público, me odiaba a mí misma.' Puede que sus lectores no lo supieran, pero ella solía vomitar antes de dar conferencias públicas. Ya no hace eso, pero, blogueó, 'aún no puedo comer... y voy al baño un zillón de veces'. 

Quizá en los días previos a Internet, boyd habría buscado consuelo con amigos o parientes o habría escrito una larga entrada en su diario. Pero boyd dice que los que se sumergen en el mundo de las redes sociales se vuelven de hecho mini-celebridades, con detalles íntimos de sus vidas expuestos a cualquier persona del mundo que los encuentre suficientemente interesantes para seguirlos. Nuestras vidas privadas son ahora mucho más públicas. En el pasado nuestras interacciones sociales eran 'privadas por defecto, públicas por esfuerzo', dice boyd. Ahora, son 'públicas por defecto, privadas por esfuerzo'."

Se me ocurren un par de comentarios: primero, que es una crueldad privar al ser humano en red de su móvil, su smartphone, su portátil o su tablet—para (para mayor absurdo) dejarle encima que lea papeles. Una conferencia TIC con curiosos criterios, la que sufrió boyd. A un organizador le tiene que patinar una neurona para no permitir ordenadores al conferenciante pero sí al público, y con pantalla Twitter detrás. Sádicos hay.

También hay masocas, para forzarse a sí mismos a comunicarse en un medio (presencial o no presencial) que no es del propio agrado. En la definición de ser media-savvy debería entrar el saber elegir de qué medios abstenerse, acorde con las capacidades e inclinaciones de cada uno. Yo por ejemplo he dejado de ir a dar conferencias por allí, o de intentarlo siquiera. Y el teléfono lo cojo sólo cuando me apuntan con una pistola. Quizá boyd debería limitarse a las redes sociales, a menos que le motive el subidón del directo (el subidón de vómito, vamos).

Otra cosa: en ese caso, boyd metió la pata espectacularmente al no colocarse al mínimo nivel que le pedía su público: tenía que haber leído también lo que se decía sobre ella en la pantalla Twitter. Hace poco estuve en una conferencia de Gina Tost, con pantalla Twitter, y tampoco parecía la conferenciante muy interesada en lo que se decía en la pantalla—cierto es que no era muy interesante, aunque intuí yo peligros potenciales del formato éste, que por lo que se ve ya los había estrenado boyd.

El tema de las conferencias con Twitter es que superponen lo que Goffman denomina dos canales simultáneos de interacción, y así crean interferencias entre ellos: la interacción oficial con el conferenciante, la charla oral en la que uno habla y los demás escuchan (la presencialidad presencial si se quiere), y la interacción oficiosa entre miembros del público (con o sin el conferenciante)—la presencialidad en red.  Claro que al hacer esto se crea un nuevo tipo de canal público, el que aparece en la pantalla de Twitter, algo más "extraoficial" que el que articula el público con su atención al conferenciante (o con sus risas). Y el corolario teórico más interesante, quizá, aparte de las lecciones prácticas que extraiga cada cual, es que también se genera un auténtico canal colusivo adicional en el público, precisamente el que no va a parar a la pantalla de Twitter, pero sigue ambientalmente presente en la sala multimedia—que multimedia siempre somos.

Aquí está la tesis doctoral de danah michele boyd sobre redes sociales, titulada (y viene al pelo) Taken Out of Context:  http://www.danah.org/papers/TakenOutOfContext.pdf

 


Luces del lugar sin nombre 2


Luces del lugar sin nombre 2





Martes 17 de abril de 2012

Pío Moa contra el inglés y contra Ayn Rand

Del nuevo blog de Pío Moa en Intereconomía:

La promoción colonizadora del inglés es un aspecto más del páramo cultural que vive España.

En el franquismo no hubo el páramo cultural que han querido hacernos creer los sectarios, y cuya vegetación puso de relieve Julián Marías. Pero hoy sí vivimos en un auténtico páramo: nuestra universidad es un chiste, con las debidas excepciones, España no genera casi ningún producto cultural de verdadero valor u originalidad, mayormente se limita a seguir, vulgarizándolas y empobreciéndolas, ideas o hallazgos surgidos en otros países, y la tendencia es a ir más allá en esa dirección, en un auténtico deseo de gibraltarizar el país convirtiéndolo en una colonia cultural de los países anglosajones, proceso que va a más. Obsérvese la obsesión, impuesta por políticos e intelectuales de tres al cuarto, por introducir la enseñanza bilingüe y su argumento: la “utilidad del inglés”. Su utilidad, se nos advierte, consiste en que es el idioma de la ciencia, de los negocios, de la música, de la canción, de la milicia, de la economía, del arte, en fin, de prácticamente todas las actividades culturales superiores, de las que el español sería progresivamente excluido. No hay, por nuestros responsables, el menor intento de frenar esa deriva que deja al español como idioma doméstico, de una televisión de ínfima calidad y de un politiqueo barato. Por supuesto, semejante impulso no proviene del pueblo, sino de minorías desvergonzadas, las mismas que nos han llevado a la ruina actual con su corrupción y su ceguera, y que de muchos modos están convirtiendo al país en un páramo. Un páramo pantanoso o enlodado.

(Aparte de lo que le desbarra la neurona a Pío Moa con la idealización del franquismo, es exageradamente negativo sobre nuestra universidad, con todas sus limitaciones. De su razonamiento o despotrique salvo la necesidad de promocionar el español como lengua de cultura y de la ciencia internacional, por difícil que esté la cosa: ahora bien, el supuesto "páramo cultural" de España lo sería todavía más con menos inglés; la promoción de la cultura española no puede hacerse ignorando la hegemonía del inglés sin más; si ha de destacar la cultura española tendrá que ser con más español y también con más inglés y mejor conocimiento de lo que se hace en inglés. Otra postura suena a autarquía cultural insensata, aunque tampoco creo que sea eso lo que pretende proponer Pío Moa).

El poco objetivo objetivismo de Ayn Rand (y en esto estoy más de acuerdo con Pío Moa):

Sobre Ayn Rand: Blog, Gargamel9, explica el sistema de Ayn Rand: 

 1- La realidad existe como un objetivo absoluto, los hechos son hechos, independientemente de los sentimientos de los hombres, sus deseos, esperanzas o miedos. 

¿De veras? Los sentimientos, deseos, esperanzas y miedos de los hombres son parte de la realidad y obran sobre ella, transformándola para bien o para mal. 

 2- La razón, la facultad con la que uno identifica e integra los materiales de los que le proveen sus sentidos, es el único medio que tiene el hombre de percibir la realidad, su única fuente de conocimiento, su única guía para la acción, y su medio básico de supervivencia. 

No estoy muy convencido. El hombre tiene más medios que la razón para percibir y conocer la realidad, y su guía para la acción y la supervivencia es algo más amplio: el sentimiento y la intuición del mundo y de la vida, cuya profundidad no agota la razón. Por otra parte, la razón no da lugar a orientaciones unívocas, sino a menudo divergentes e incluso opuestas. La reivindicación exclusivista de la razón por ciertas personas y grupos ha dado lugar a grandes catástrofes. 

 3- El hombre, cualquier hombre, es un fin en sí mismo, no un medio para los fines de otros. Debe existir siempre solo por si mismo, nunca sacrificándose él para otros o sacrificar a otros para si. La búsqueda de su propio y racional propio interés y su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida.

Tampoco me parece muy acertado. El individuo solo puede existir en sociedad, lo que supone que en gran medida es un medio para los fines ajenos. Así, el tendero es para el cliente un medio, y que sea feliz o no es algo que solo importa a él. La vida social permite la vida de los individuos, pero al mismo tiempo la constriñe y limita con normas de muchas clases, sin las que la sociedad se desintegraría. 

4- El sistema político-económico ideal es el capitalismo laissez-faire. Es un sistema donde el hombre trata con otros hombres, no como victimas o ejecutores, no como amos o esclavos, sino como comerciantes, por intercambio libre y voluntario que les reporta el mutuo beneficio. Es un sistema donde ningún hombre puede obtener ningún valor de otros recurriendo a la fuerza física y en el cual ningún hombre puede iniciar el uso de la fuerza física contra otros. El gobierno actuá solo como policía que protege estos derechos, emplea la fuerza física solo como represalia contra aquellos que inician su uso, como los criminales o los invasores extranjeros. En un sistema de capitalismo total, debería haber (aunque históricamente aun no ha habido) una completa separación entre el estado y la economía, del mismo modo y por las mismas razones que existe la separación entre iglesia y estado.

Suena a utopismo tradicional, nuevamente. No hay ningún capitalismo ideal, y aunque –en principio—impide la fuerza física, no impide otras muchas formas de coacción que limitan las capacidades del individuo. No es lo mismo comerciar con mercancías que con el propio cuerpo y su fuerza de trabajo (no sigo a Marx en esto) como ocurre con la mayoría. No todo el mundo puede establecer un negocio y comerciar, pues los bancos no le facilitarían crédito, aparte de que si se arruina puede encontrarse en una posición en que la propia felicidad o el propio interés se convierten en un chiste. No puede haber una separación total entre el estado y la economía, porque el estado tiene un lado económico más o menos amplio, cuesta dinero e influye necesariamente en el resto de la sociedad. Y que el estado pueda prescindir de la religión es algo que está por ver, ya que hasta ahora unas religiones han sido sustituidas por otras o por sucedáneos de ellas. La relación entre el estado y la religión admite muchas variantes, pero una de ellas no es la completa separación. Digamos, por otra parte, que el comercio puede hacerse de muchas formas, como las que sugerían los políticos tratados por los pastores de Porriño (Ver el otro blog). Además, sobre esa base [propuesta por Rand] no habría existido en la historia ningún sistema político-económico legítimo o simplemente admisible. Y seguiría sin existir, porque tampoco existe ni probablemente pueda llegar a existir tal sistema en la actualidad.



Reframing


Reframing




Lunes 16 de abril de 2012

Shine on You Crazy Diamond


Programados para creernos libres


De una entrevista a Adolf Tobeña en Tercera Cultura, sobre la mente y la enfermedad mental:

El cerebro humano está probablemente construido para decirnos en todo momento que somos los amos de nuestro pensamiento y de nuestras conductas y de nuestras opciones, y que, además, las tenemos abiertas. No las tenemos accesibles, pero... Cuando hay una lesión severa, cuando hay un traumatismo y nos quedamos sin la posibilidad de mover los brazos, o las piernas, o las cuerdas vocales, es decir, cuando no hay más remedio que aceptar que como resultado de una fractura o una lesión tisular hay una pérdida de libertad. Y también cuando se nos imponen otros individuos. Pero, en estos casos no hay pérdida de libertad personal porque a pesar de todo, aunque te enjaulen, el cerebro nos continúa diciendo que dentro de tu mente puedes pensar con tanta libertad como siempre y puedes enfrentarte a los problemas más abiertos que quieras. Igual no lo podrás comunicar, no lo podrás escribir, nadie se enterará, pero continúas teniendo la libertad de pensar, de imaginar, de conjeturar.

El cerebro está montado para darnos esta autonomía en todo momento. Porque es imprescindible, porque lo necesitamos para vivir.


To Althea, from Prison
 
WHEN Love with unconfinèd wings     
  Hovers within my gates,     
And my divine Althea brings     
  To whisper at the grates;     
When I lie tangled in her hair          
  And fetter'd to her eye,     
The birds that wanton in the air     
  Know no such liberty.     
 
When flowing cups run swiftly round     
  With no allaying Thames,    
Our careless heads with roses bound,     
  Our hearts with loyal flames;     
When thirsty grief in wine we steep,     
  When healths and draughts go free—     
Fishes that tipple in the deep   
  Know no such liberty.     
 
When, like committed linnets, I     
  With shriller throat shall sing     
The sweetness, mercy, majesty,     
  And glories of my King;    
When I shall voice aloud how good     
  He is, how great should be,     
Enlargèd winds, that curl the flood,     
  Know no such liberty.     
 
Stone walls do not a prison make,    
  Nor iron bars a cage;     
Minds innocent and quiet take     
  That for an hermitage;     
If I have freedom in my love     
  And in my soul am free,    
Angels alone, that soar above,     
  Enjoy such liberty.

                         (Richard Lovelace)
Programados para creer



Luces en un lugar sin nombre




Fuimos (Adriana Varela)



Domingo 15 de abril de 2012

Eleanor Rigby






Paisaje con luz rosada



Microblog de abril 2012


30 abr 12, 23:26
JoseAngel: Me hago seguidor de Bañeras en el Cine: http://bathtubsinfilms.blogspot.com.es/
30 abr 12, 23:00
JoseAngel: Y otra vez en Zaragoza. Con el micro-jet-lag que me dan estos viajes a mí.
30 abr 12, 18:22
JoseAngel: Pattern Recognition de William Gibson: El presente presentido con jet-lag: http://www.researchgate.net/publication/33419644_PATTERN_RECOGNITION_de_William_Gibson_El_presente_presentido_con_jet-lag
30 abr 12, 16:09
JoseAngel: Pericón del Ermitaño, Marquitos de Chicón... Haciendo memoria de los nombres de Biescas.
29 abr 12, 19:53
JoseAngel: Granizo en Biescas. Y diluvio. Y arco iris para que lo vean las pequeñas.
28 abr 12, 21:44
JoseAngel: Críticas al sistema funcionarial de la Universidad: http://www.20minutos.es/noticia/1404212/0/universidades/expertos-reforma-sistema/mejores-mundo/
28 abr 12, 20:54
JoseAngel: Aquí por Biescas haciendo brasero, que es día de lluvia.
28 abr 12, 11:30
JoseAngel: La conjura de los necios: http://fonoteca.esradio.fm/2012-04-28/editorial-de-luis-del-pino-el-ultimo-viaje-de-john-kennedy-toole-43346.html
28 abr 12, 11:27
JoseAngel: La Bibliografía tiene a fecha de hoy 7428 items.
27 abr 12, 21:28
JoseAngel: La Universidad de Harvard declara la guerra contra las revistas científicas de pago: http://isites.harvard.edu/icb/icb.do?keyword=k77982&tabgroupid=icb.tabgroup143448
27 abr 12, 15:22
JoseAngel: Y ya han subido el IVA, tras mucho cacarear que no lo iban a tocar. El PP sigue engañando... a quien se deja.
27 abr 12, 15:16
JoseAngel: Van a reorganizar los ayuntamientos de España. A ver qué pasa con el de Biescas.
27 abr 12, 15:12
JoseAngel: Baja la producción de petróleo, pero suben los precios. Las petroleras siguen ganando más.
27 abr 12, 12:26
JoseAngel: El Tribunal de Cuentas, contra las prejubilaciones: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15407
27 abr 12, 11:39
JoseAngel: 13 lunas, 12 noches: http://www.researchgate.net/publication/33419858_13_lunas_12_noches_Calendarios_ciclos_tiempos_muertos_y_diferencia_de_gnero_(a_propsito_de_TWELFTH_NIGHT)
27 abr 12, 10:58
JoseAngel: Oscar sigue impactado por la ley de Murphy: "El orden de los sumandos SÍ altera la suma", sentencia.
26 abr 12, 15:24
JoseAngel: Y más fotos aquí con los resultados: http://www.icog.es/aragon/noticias/noticia_detalle.asp?Id=390
26 abr 12, 15:23
JoseAngel: Fotos de la entrega de premios de la olimpiada geológica de Alvaro: http://www.icog.es/_portal/uploads/aragon/fotos_entrega_premios.pdf
26 abr 12, 14:10
JoseAngel: Jorge Lirola, contra la corrupción universitaria: http://www.youtube.com/watch?v=VgPgiG0vmtw
26 abr 12, 13:22
JoseAngel: Una firmita, y a casa. El plan Zapatero, pasado por el PP: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/26/espana/1335424390.html
26 abr 12, 08:03
JoseAngel: La foto de la semana... pasada: http://t.co/ITVeGXTk
25 abr 12, 16:09
JoseAngel: La economía va de culo, y el país con ella: http://fonoteca.esradio.fm/2012-04-23/tertulia-economica-con-roberto-centeno-y-emilio-gonzalez-43134.html
25 abr 12, 13:49
JoseAngel: Machine Drawing Drawing Machines: http://vimeo.com/39951217
25 abr 12, 12:23
JoseAngel: Hay protestas por los recortes y la subida de tasas en la Universidad. Normal, claro: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=30357&enlace=1204/120425_z0_epa3.pdf&via=m&fecha2=2012-0
25 abr 12, 11:42
JoseAngel: Los etarras deben seguir en la UNED. Aunque yo, particularemente, cuando salgan de la cárcel los admitiría. http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=30352&enlace=1204/120425_z0_13.pdf
24 abr 12, 08:24
JoseAngel: Alguno de los DELINCUENTES que nos han gobernado sí va a la cárcel: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/24/andalucia/1335244868.html
23 abr 12, 15:26
JoseAngel: Inter(twittercon)ferencias: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15409
23 abr 12, 13:24
JoseAngel: What Is Narrative? NCRM Seminar: http://eprints.ncrm.ac.uk/2272/
23 abr 12, 10:11
JoseAngel: Interacción internalizada: http://www.researchgate.net/publication/33419873_Interaccin_internalizada_El_desarrollo_especular_del_lenguaje_y_del_orden_simblico
22 abr 12, 18:09
JoseAngel: Estoy el último de un top ten de psicología y retórica: http://papers.ssrn.com/sol3/topten/topTenResults.cfm?groupingId=1121186&netorjrnl=jrnl
22 abr 12, 14:50
JoseAngel: La orza cósmica: http://www.youtube.com/watch?v=P-jQUHUF1MU&NR=1&feature=endscreen
22 abr 12, 04:54
JoseAngel: Me citan en "Narratología de las noticias" http://www.upf.edu/depeca/GRP/cibermedios/diaz-noci-narratologia-de-las-cibernoticias.pdf
22 abr 12, 00:48
JoseAngel: Dans le grand vacarme du monde: http://youtu.be/Sxc8c76qRxs
21 abr 12, 19:21
JoseAngel: Interview with Vint Cerf: http://youtu.be/BoMXuOm8QMc
21 abr 12, 18:48
JoseAngel: Titán, Encélado y Saturno desde la sonda Cassini: http://www.ciclops.org/view_media/35923/The_Tale_Continues
21 abr 12, 11:19
JoseAngel: Ensayando el blog - ¿Qué aporta tu post? http://www.researchgate.net/publication/33419874_Ensayando_el_blog__Qu_aporta_tu_post?
21 abr 12, 10:25
JoseAngel: Me enlazan en la biblioteca de mi facultad: http://www.netvibes.com/bibfiloz#Filolog%C3%ADa_inglesa
20 abr 12, 10:37
JoseAngel: Subidón en los precios de matrículas universitarias, según previsto: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=30199&enlace=1204/120420_z0_1.PDF&via=m&fecha2=2012-04-20
19 abr 12, 23:37
JoseAngel: Mi bibliografía sobre el argumento (plot): http://es.scribd.com/doc/61509502/Plot
19 abr 12, 23:37
JoseAngel: Interesante charla sobre la voz pasiva china en bèi.
19 abr 12, 11:14
JoseAngel: 530 becas de Telefónica: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=30181&enlace=1204/120419_z0_10.pdf&via=m&fecha2=2012-04-19
18 abr 12, 23:27
JoseAngel: BAÑERAS EN EL CINE, el blog de José María Bardavío: http://bathtubsinfilms.blogspot.com.es/
18 abr 12, 22:32
Herman: Indonesia earthquake: Why no tsunami this time?
18 abr 12, 19:22
JoseAngel: A Oscar le encanta la ley de Murphy: "Una nueva ley de Murphy: el orden de los sumandos sí altera el producto".
18 abr 12, 18:31
JoseAngel: Montaigne y la idea del ensayo: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2559
18 abr 12, 14:05
JoseAngel: Me dan pena los noruegos: http://vanityfea.blogspot.com.es/2011/07/me-dan-pena-los-noruegos.html
18 abr 12, 13:53
JoseAngel: La disculpa del Rey: http://www.20minutos.es/noticia/1378098/0/rey/disculpa/caceria/
18 abr 12, 13:50
JoseAngel: Nos vamos esta tarde al concierto de Amancio Prada en el Teatro Principal.
18 abr 12, 12:33
JoseAngel: Hoy envío un artículo a Analecta Malacitana. A ver si allí les interesan mis rollos sobre la atención.
18 abr 12, 11:40
JoseAngel: Subida de tasas universitarias y más control al profesorado: www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=30160&enlace=1204/120418_z0_14.pdf
17 abr 12, 10:10
JoseAngel: Te(le)ología, evolución y retrospección: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15382
17 abr 12, 09:01
JoseAngel: Greenblatt premio Pulitzer. Pero el de ficción queda desierto! http://www.20minutos.es/noticia/1374362/0/the-new-york-times/premios/pullitzer/
16 abr 12, 18:10
JoseAngel: La independencia escocesa (o catalana) no es para bolsillos tacaños: http://www.economist.com/node/21552564
16 abr 12, 12:50
JoseAngel: Recortes en perspectiva en la Universidad española: www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=30047&enlace=1204/120416_z0_wert.pdf
16 abr 12, 09:49
JoseAngel: Deep-brained Sonnets: http://www.researchgate.net/publication/33419875_Deep-brained_sonnets
16 abr 12, 09:40
JoseAngel: Y en El País, ná menos... lean los comentarios. Menudo referéndum sobre la monarquía: http://blogs.elpais.com/micropolitica/2012/04/y-si-no-se-hubiera-caido/comments/page/2/#comments
15 abr 12, 17:18
JoseAngel: Oscar, a Beatriz que lo controla: "Hum. Eres una rival inteligente".
15 abr 12, 16:20
JoseAngel: Wilde y el enigma de la esfinge: http://www.researchgate.net/publication/33419879_Wilde_y_el_enigma_de_la_Esfinge
15 abr 12, 13:27
JoseAngel: Qué abuso de megafonía los militares en la Plaza los Sitios, haciendo juegos para atraer niños.
15 abr 12, 11:16
JoseAngel: He apoyado la petición Que el Rey Juan Carlos I deje de ser el Presidente de Honor de WWF España - http://t.co/oBkv1TYJ
15 abr 12, 07:35
JoseAngel: "La tragedia del euro", el euro como tragedia de los bienes comunes (minuto 42): http://fonoteca.esradio.fm/2012-04-14/ld-libros-140412-42734.html
14 abr 12, 18:09
JoseAngel: Me enlazan en la Wikipedija, “Nauka o Knjizevnosti.” http://sh.wikipedia.org/wiki/Nauka_o_knji%C5%BEevnosti
14 abr 12, 13:05
JoseAngel: España no necesita un rey que va por ahí cazando elefantes, ni osos en bandeja, ni otras piezas de caza mayor.
14 abr 12, 12:07
JoseAngel: X Congreso Lingüística General en Zaragoza: https://zaragozalinguistica.wordpress.com/2012/04/10/cilg-programa-provisional-sesion-poster/
13 abr 12, 16:25
JoseAngel: Los últimos dinosaurios: http://www.aragosaurus.com/?seccion=news_full&id=1300
13 abr 12, 11:10
JoseAngel: Los monos ya aprenden a leer: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=30002&enlace=1204/120413_z0_mundo47.pdf&via=m&fecha2=2012-04-13
12 abr 12, 12:41
JoseAngel: Hoy a las 7 jornada Tolkien en el aula magna de Filosofía y Letras.
12 abr 12, 08:50
JoseAngel: El gobierno andaluz, cerrando las radios que denuncian la corrupción política.
12 abr 12, 08:14
JoseAngel: Después de amnistiar a los delincuentes fiscales, a los demás a fiscalizarles qué hacen con su dinero. Rajoy, como Zapatero.
11 abr 12, 16:48
JoseAngel: Me compro THE STORYTELLING ANIMAL: http://youtu.be/eCzczq7z93
10 abr 12, 23:24
JoseAngel: Cómo estará la cosa para que una presidenta de comunidad saque los pies del tiesto... http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/10/espana/1334085870.html
10 abr 12, 22:15
JoseAngel: Obituario de Christine Brooke-Rose: http://www.pnreview.co.uk/np16.shtml
10 abr 12, 21:23
JoseAngel: The Spread Mind: http://www.nybooks.com/blogs/nyrblog/2012/apr/10/mind-outside-head-consciousness/
10 abr 12, 20:58
JoseAngel: Conferencia de Otero Novas sobre "El mito de Europa" http://centroriojanomadrid.com/node/392
10 abr 12, 20:12
JoseAngel: El espectáculo de los Oscars 2012: http://www.twitvid.com/embed.php?guid=L558O&autoplay=0
10 abr 12, 14:25
JoseAngel: Por una Ley de Transparencia transparente: http://www.avaaz.org/es/spain_transparencia_vs_corrupcion/?tta

10 abr 12, 13:40
JoseAngel: Insemineitor en plan industrial: http://www.abcdesevilla.es/20120409/sociedad/abci-donante-esperma-hijos-201204091314.html
10 abr 12, 12:35
JoseAngel: Matonismo en la Universidad: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=29849&enlace=1204/120410_z0_h14.pdf&via=m&fecha2=2012-04-10
10 abr 12, 10:25
JoseAngel: Nuevo número del AMSTERDAM INTERNATIONAL ELECTRONIC JOURNAL FOR CULTURAL NARRATOLOGY: http://cf.hum.uva.nl/narratology/
10 abr 12, 09:55
JoseAngel: Ficción narrativa y evolución (reseña de Steven Pinker) http://www.researchgate.net/publication/33419905_Ficcin_narrativa_y_evolucin_(Resea_de_Steven_Pinker)
9 abr 12, 23:45
JoseAngel: Tijeretazo espectacular a los programas de investigación: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15357
8 abr 12, 21:58
JoseAngel: Curiosa lista de mis publicaciones aparece en Google Scholar: http://scholar.google.com/citations?hl=en&user=yyqrci8AAAAJ&view_op=list_works&pagesize=100
8 abr 12, 21:46
JoseAngel: Universidades USA más allá de los ránkings: http://t.co/ccWxg5cj
8 abr 12, 21:41
JoseAngel: Arcadi Espada sobre la famosa Huerga. Buenísimo. http://www.arcadiespada.es/2012/04/07/ausencia-de-incidentes/
8 abr 12, 21:28
JoseAngel: Conectando Twitter y Facebook.
8 abr 12, 21:10
JoseAngel: Entrevista con fernand0 Tricas: https://plus.google.com/u/0/stream#112862240851570159916/posts/Mo8RWNduAje
8 abr 12, 12:18
JoseAngel: Mi artículo sobre Caperucita Roja: "Hoodwinked by Aristotle" http://www.researchgate.net/publication/33419967_Hoodwinked_by_Aristotle
8 abr 12, 11:12
JoseAngel: Mi bibliografía sobre teoría de los géneros, republican: http://es.scribd.com/doc/61337368/1-Genre-theory
8 abr 12, 00:19
JoseAngel: Me ponen un enlace en la MLA (acceso restringido): www.mla.org//bib_search
5 abr 12, 20:39
JoseAngel: Ackroyd's Shakespeare: http://www.researchgate.net/publication/33419975_Ackroyd's_Shakespeare
5 abr 12, 19:31
JoseAngel: Los ateos salen del armario, dicen: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/03/noticias/1333443757.html
5 abr 12, 15:06
JoseAngel: Recorte bien merecido a los sindicatos: http://www.20minutos.es/noticia/1361609/0/presupuestos-generales/sindicatos/recorte/
5 abr 12, 13:53
JoseAngel: Me incluyen en una guía de la University of West Florida: http://libguides.uwf.edu/content.php?pid=198857&sid=1663222
5 abr 12, 08:23
JoseAngel: Bípedo plume: http://www.20minutos.es/noticia/1361533/0/dinosauria-pluma/china/yutyrannus/
5 abr 12, 08:00
JoseAngel: JulietteGrecoChannel: https://www.youtube.com/JulietteGrecoChannel
4 abr 12, 11:32
JoseAngel: Master and Commander before Master and Commander: una de Raoul Walsh - http://www.imdb.com/title/tt0043379/
4 abr 12, 11:25
JoseAngel: Nos vamos a la casa de Colón en Porto Santo: http://www.cristobal-colon.es/
3 abr 12, 20:40
JoseAngel: ZP (+Rajoy) una peste para los empleados públicos; un 20% hemos perdido desde 2008: http://www.20minutos.es/noticia/1358482/0/empleados-publicos/poder-adquisitivo/crisis-economica/
3 abr 12, 18:28
JoseAngel: El fenómeno Martin (G.R.R.): http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/3002/Juego_de_Tronos_al_principio_fue_el_verbo
3 abr 12, 10:45
JoseAngel: Mejor pocos amigos de Facebook pero cooperadores: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=29821&enlace=1204/120403_z0_5.pdf&via=m&fecha2=2012-04-03
3 abr 12, 07:12
JoseAngel: Nacemos siendo muchos, morimos uno solo (Valéry): http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2663
2 abr 12, 20:28
JoseAngel: La Universidad, cerrada por piquetes: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15345
2 abr 12, 17:23
JoseAngel: Primera promoción de Periodismo de la Universidad de Zaragoza: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/03/31/los_primeros_periodistas_universidad_zaragoza_son_noticia_182237_300.html
2 abr 12, 14:40
JoseAngel: Ayudas para cursos en inglés para Master de Profesorado: http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia.php?id=7682&idh=2545#
2 abr 12, 14:25
JoseAngel: Word Dynamo: calcula tu vocabulario inglés: http://dynamo.dictionary.com/
1 abr 12, 21:50
JoseAngel: Algo de luz (enhorabuena) sobre las reglas dolorosas: http://www.20minutos.es/noticia/1358212/0/patologia-utero/dolores-menstruales/intervencion-quirurgica/
1 abr 12, 16:26
JoseAngel: Se asoma Oscar al cuarto de Álvaro: "Su vórtice de caos", me dice señalándolo.
1 abr 12, 12:59
JoseAngel: Estoy en un Top Ten de Modern and Postmodern Rhetoric: http://papers.ssrn.com/sol3/topten/topTenResults.cfm?groupingId=1121211&netorjrnl=jrnl






Microblog de marzo 2012




Reading the Monster

reading the monster

Estas cosas genera Google Books.

Reading Racism




Comentario sobre la "violencia policial" en la huelga

Comentario a un artículo en Global Voices sobre la violencia policial durante la huelga general:


Don’t be mistaken or manipulated: most of the violence in the general strike was due to the action of intimidating picketeers trying to force other people to join the strike against their will, and smashing windows of shops and banks they found open. Most of the police violence comes from action taken to prevent these violent actions started by a minority of demonstrators. Anyone who believes that violent pickets will kindly obey polite suggestions from the police that they should refrain from attacking other people is seriously out of touch with reality.

Protesta al Rector


Sábado 14 de abril de 2012

Puerta poco frecuentada

Puerta poco frecuentada by JoseAngelGarciaLanda







Según Babylon


Según Babylon, soy (bueno, somos, mi bibliografía y yo) el primer resultado de la Universidad de Zaragoza al buscar en la web su propia dirección, "unizar.es":

http://search.babylon.com/?q=unizar.es&babsrc=HP_ss&s=web&rlz=0&as=0

Según Google, no tanto: sale mi página de enlaces en primera página pero no en primera posición. Según Dogpila, aparezco el cuarto buscando ese dominio:

http://www.dogpile.com/search/web?fcoid=417&fcop=topnav&fpid=27&q=unizar.es&ql=

En Ask y en Bing, ni parece que aparezca, buscando esto. Aunque bing me da 16.500 resultados buscando "A bibliography of literary theory, criticism and philology", así con comillas.

http://www.bing.com/search?q=%22a+bibliography+of+literary+theory%2C+criticism%2C+and+philology%22&qs=n&form=QBRE&filt=all&pq=%22a+bibliography+of+literary+theory%2C+criticism%2C+and+philology%22&sc=0-0&sp=-1&sk=

Altavista sigue existiendo, pero yo no existo mucho allí. Ni en Yahoo. De lo cual se colige que la realidad es del color del cristal con que se mira, o que tus resultados de búsqueda dependen del tweak que le hayan aplicado al buscador, más que del material que tengas en la web.

Quince años juntos





El Estudio de Filología de Aragón

Hace poco, en una conferencia sobre las lenguas de Aragón y el debate de hace un siglo sobre la cuestión, oí hablar del Estudio de Filología de Aragón de Juan Moneva y Puyol. Veo que hace poco se publicó un libro sobre esta institución o amago de institución, a cargo de José Luis Aliaga y Mª Pilar Benítez (El Estudio de Filología de Aragón: Historia de una institución y de una época, Zaragoza, Institución 'Fernando el Católico', 2011). Hacen una panorámica de su historia y editan sus libros de actas, donde se registra cómo personas como el propio Moneva y Puyol, María Moliner, Luis Boya Saura, Luis Sancho, Estrella Guajardo y otros trabajan durante años elaborando anotaciones y fichas para la edición de estudios filológicos, diccionarios del aragonés, cancioneros, repertorios toponímicos y dialectales...   El proyecto tendría pocos apoyos oficiales, muy trabajados por Moneva y Puyol, y al final se le retiraron éstos por "la imposibilidad de publicar sus trabajos filológicos, a pesar de su interés" y razonamientos en esa línea. El propio Moneva, observan los editores, elimina de sus memorias todo recuerdo al Estudio de Filología de Aragón, "no le dedica ni una sola línea en las más de quinientas páginas de sus memorias (Moneva, 1952)" (p. 50).  Aunque sí lo recordó para interceder a favor de María Moliner cuando a ésta le abrieron las autoridades franquistas un expediente de depuración:

"La he tenido como Secretaria en el Estudio de Filología de Aragón, que he dirigido desde 1915 a 1925, en donde ha trabajado conmigo en la formación de papeletas para un Diccionario de voces aragonesas, ya acabado y pendiente de publicación" (50).

Mucho decir, pues había muchas fichas pero no un texto definitivo, y pendiente de publicación sigue. Y los estudios sobre filología aragonesa de la Institución Fernando el Católico, observan los autores, no han hecho realmente uso del material del Estudio de Filología de Aragón.  Con respecto a los conceptos de lengua y dialecto, al origen del español  y a la naturaleza de las hablas de Aragón, los editores observan que las ideas del fundador Moneva y Puyol eran tan "precientíficas" como las del consejero del EFA Domingo Miral. Para Puyol, "todo lo que se habla en Aragón es aragonés"—una especie de aragonesismo sentimental, vamos— a pesar de ser una especie de barrunto de Academia del aragonés, "Desde estos planteamientos lingüísticos e ideológicos, no es de extrañar que el Estudio de Filología de Aragón no acertara en establecer un estatuto adecuado para las lenguas de Aragón" (89).

Concluyen la introducción con una visión positiva de la labor de las mujeres en el Estudio de Filología de Aragón, y de su espíritu favorable a la incorporación de la mujer al mundo académico, siendo María Moliner la filóloga más influyente que allí se inició:

"En definitiva, tras estas medidas a favor de la igualdad de oportunidades formativas y laborales entre hombres y mujeres subyace esa personalidad del Director del Estudio de Filología de Aragón que, como en otros aspectos de su vida pública, le llevó a condenar las injusticias y a defender los derechos y las libertades inalienables de las personas ante cualquier jerarquía política y eclesiástica establecida y a recibir por ello no pocas represalias, como la citada suspensión de las funciones de la institución que dirigía, expedientes disciplinarios y juicios, como los que tuvo por su discurso El honor (Zaragoza, La Academia, 1924), en el que había supuestas críticas al ejército, y sanciones de suspensión de empleo y/o sueldo, entre otros motivos por llevar a sus alumnos a misas de rito oriental o por denunciar la purga que se realizó en Zaragoza tras el golpe de estado de 1936, ante el arzobispo y el capitán general de la ciudad.

Dos o tres entradas del libro diario del Estudio de Filología de Aragón, curiosas o características:

Comienza este libro diario de trabajos técnicos del Estudio de Filología de Aragón, hoy día diez y ocho de mayo, año de mil novecientos quince.
El Director                         El Consejero Secretario
Juan Moneva y Puyol        Luis Jordana de Pozas


Día 6  de octubre de 1917

Director, María Moliner, Pilar de Palacio, Manuel Marín, Joaquín de Navascués, Secretario.
A las seis y media de la tarde de este día continúa la clasificación  y ordenación de refranes.
Continúa la transcripción de la Col. Coll, refranes, y la corrección de la letra A, hasta abatimiento.
Ciudad, fecha ut supra.
Luis Sancho

Día de San Jorge, 1921

Director, María Mendizábal, maría Moliner, Luis Boya, Luis Sancho, Emilio Ibáñéz.

De seis a ocho de la tarde de este día continúa la transcripción de original para la edición provisional del Diccionario. Continúa la clasificación de cantares.
Son hechas 28 papeletas, que sumadas a las 229.739 ya existentes dan un total de 229.767.
El Director, de parte de la Diputación y de la Ciudad, entregó 1000 reales de vellón, en billetes del Banco de España, a cada uno de los secretarios Sancho Seral y Boya, y a la secretaria María Moliner y Ruiz; y 500 reales de vellón, también en billetes del Banco de España, al secretario Ibáñez Papell. Y manifestó no hacer el pago en oro, como en otras ocasiones por gusto suyo lo había hecho, pues actualmente el cambio de oro excede la posibilidad.
Ciudad, lugar y fecha ut supra.
Juan Moneva y Puyo, Luis Sancho, Luis Boya y Saura, María Moliner Ruiz, Emilio Ibáñez

Día 29 de agosto de 1930
Pilar Sánchez, Margarita Jiménez, Dolores Caudevilla, José Faro, Aurea Lóriz.
A las seis de la tarde de este día continúa la ordenación de cantares, según la norma del Cancionero de Mosen Sangorrín.
A las ocho de la noche termina el trabajo.
Pilar Sánchez Sarto

Las ayudas al Estudio se suspendieron con la llegada al poder de Primo de Rivera, y, tras una breve resurrección en 1930, con la llegada de la II República. La última entrada del Libro Diario, del "Día último de 1930", da cuenta de una subvención de dos mil pesetas que recibe el Estudio por parte del Ministerio de Instrucción Pública, y de la despedida de Margarita Jiménez Lambea para preparar oposiciones en Madrid; también se anota que continuaba la colocación de papeletas y revisión de artículos como un día más.  "En muchos momentos la lectura de los Libros Diarios transmite la sensación de que el EFA subsiste a fuerza de improvisación o por la propia inercia" (Aliaga y Benítez 73). Y, en suma, "la sociedad aragonesa no vio en el Diccionario o en el Estudio un proyecto cultural y científico por el que se sintiera concernida" (63).

Para otros filólogos como Manuel Alvar "al final, se pierde todo en un rotundo fracaso", y para nada sirve el "fichero, polvoriento, sin posibilidad de consulta, en el almacén de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza"; sobre el diccionario dice Buesa Oliver que "Las papeletas se hallan en unos grandes ficheros, en el depósito de la Biblioteca Universitaria. Su desorden indicaba que, a lo largo de tantos años, habían sido manejadas por muchas manos. De valor muy desigual, quedaron eliminadas las que carecían de interés"—cits. en Aliaga & Benítez (51); estos autores observan que "sólo una porción del fichero fue enviada a la Universidad, donde se conserva parcialmente, porque parece perdida la sección que se envió al CSIC en los años setenta" (51). A lo que van a parar nuestras labores filológicas, cuando no llegan a reposar, publicadas, en un polvoriento estante...


Los trabajos de Hércules






Viernes 13 de abril de 2012

Un gato de Sanabria y Encuentros con Tolkien



Este jueves y viernes nos vamos a los XI Encuentros con Tolkien que tenemos en la Facultad de Filosofía y Letras. Los tolkienianos de Zaragoza tienen además su propio blog que se llama La Fragua de Mahal.

Ivo y Oscar se lo pasaron bomba, primero viendo cómo se pueden dar conferencias sobre los temas que a ellos los traen a vueltas continuamente, que si el Anillo Único, que si las Runas Enanas, que si los Palantir, etc., —y luego se partieron de risa la tabla del pecho con la actuación de unos magos del Funny Magic Creepy Show, que vinieron a desconstruir un poco la magia de Tolkien, con un show divertidísimo. Y muy a tono con el personal, que colaboró amablemente dejándose atravesar con espadas, clavándoles clavos en la cabeza a los orcos, y emborrachándose con licores élficos y con martinis mágicos.

images/chicagotica







Jueves 12 de abril de 2012

Lógica de la narratividad según Polibio

Polibio es un historiador griego, relativamente "tardío" dentro de los clásicos, y que desarrolló una consciencia crítica muy interesante sobre el propio oficio de historiador, y sobre su perspectiva entendida como la alguien que llega "después", cuando ya todo ha pasado. Sobre esta cuestión escribió Oscar Wilde, y la comenté yo en mi artículo "Benefit of Hindsight", al que remito para más sobre Polibio.

Hoy quería llamar la atención sobre un pasaje interesante a este respecto, en el libro V (30.8 - 33).  Es un excurso metodológico u organizativo, en el que justifica por qué vuelve atrás y trata de la historia de Asia en un determinado periodo, tras haber relatado la de Europa. Es una cuestión relacionada, claro, con la manera en que entiende su proyecto de una historia universal. Cito el pasaje y añado algún comentario al vuelo (entre paréntesis y cursiva).

30.8. Ahora que hemos llegado a un punto oportuno tanto en la secuencia temporal como en las líneas generales de nuestra exposición de los acontecimientos, vamos a trasladarnos a los hechos de Asia ocurridos en la misma olimpiada que los ya descritos; se hará de ellos la narración correspondiente.

(Obsérvese que Polibio no sólo "se traslada" o "narra" sino que, reflexivamente, llama la atención sobre el hecho de que se traslada, retroactivamente, hacia atrás, y sobre la estructuración de las secuencias en su texto. Es lo que Genette llamaba, entre las funciones de la voz narrativa, la función de "régie", de dirección u organización del propio discurso. La consciencia que tiene Polibio de su oficio como historiador va así unida a una consciencia de la estructuración de su texto y a una voluntad de comunicar al lector un 'mapa temporal' ya no sólo de los acontecimientos narrados, sino del propio texto que los narra).

31. Prosiguiendo, pues, el plan inicial, nos proponemos ahora exponer, primeramente, la guerra que estalló entre Antíoco y Ptolomeo por Celesiria. Sabemos muy bien que, en esta época en la que interrumpimos la narración de los hechos de Grecia, esta guerra no se había decidido ni acabado; sin embargo, realizamos intencionadamente esta detención en el curso del relato.  (Una vez más, llamamos la atención sobre la manera en que Polibio llama la atención sobre su técnica narrativa. No es lo mismo sólo hacer, que llamar la atención sobre lo que se hace de modo explícito. Hay allí un plus de consciencia sobre el papel del discurso, y un plus de voluntad de comunicar esta nueva visión del texto histórico). Estamos convencidos de que hemos proporcionado a los estudiosos conocimientos suficientes para evitar que en su lectura de los hechos parciales yerren en su datación: hemos recordado el inicio y el acabamiento de cada uno, los sucesos de Grecia que les fueron paralelos en la olimpíada respectiva y el tiempo de ésta en que ocurrieron. Pensamos, en efecto, que la claridad y la facilidad de asimilación exigen, en esta olimpíada, por encima de todo, no mezclar las acciones indiscriminadamente, antes bien, separarlas y distinguirlas hasta donde sea posible, hasta haber alcanzado la olimpíada siguiente; entonces empezaremos a narrar por años las acciones según hayan sucedido simultáneamente. (Se observa cómo sugiere Polibio que el método narrativo más adecuado no puede ser el mismo en todo tiempo, sino que ha de acomodarse a la naturaleza de los sucesos narrados). Nuestro propósito no consiste en exponer algunos hechos, sino una historia general: (de ahí la necesidad de dejar claras las relaciones de sucesión o simultaneidad entre los acontecimientos de diversas partes del mundo, diversos focos de interés histórico que contribuyen cada cual a su manera al desarrollo que según Polibio hace posible una historia universal y estructura así su obra: el asentamiento de la hegemonía romana en todo el Mediterráneo y próximo Oriente, en los territorios de anterior influencia griega, y en otros adicionales, "el mundo conocido" en suma) nuestro intento al redactar la historia es más ambicioso que el de nuestros antecesores, es el máximo, por así decirlo, como ya hemos aclarado anteriormente en algún otro lugar (I.4 2-4). Esto exige poner el máximo cuidado en la composición y distribución de la materia, para que la ordenación de nuestra obra resulte inteligible tanto en los detalles como en el conjunto. Así se explica este pequeño retroceso hacia los reinados de Antíoco y Ptolomeo: en la narración ahora subsiguiente pretendemos arrancar de unos inicios conocidos y concordantes, método éste el más necesario.

(Sigue ahora un interesante pasaje en el que Polibio reflexiona sobre el papel de la retrospección en una lógica de la narratividad, en el sentido en que habla de  lógica de la narratividad Philip Sturgess en Narrativity: Theory and Practice, Oxford: Clarendon, 1992. Es decir, muestra Polibio cómo la narración es un fenómeno inherentemente retrospectivo, en el que el principio está ya mediatizado por el final, o si se quiere, principio y final están mutuamente imbricados y dependen de la estructuración conjunta de la narración. Tiene este episodio, pues, el mayor interés para trazar una historia de la consciencia retrospectiva en la narración en general, además de su valor inmediato como teoría de la historiografía. Obsérvese sin embargo que Polibio atribuye esta consciencia de una lógica paradójica en la narración ya a "los antiguos").

32. Ya los antiguos afirmaban que el principio es la mitad de toda la obra y aconsejaban poner la máxima diligencia, precisamente, en comenzar bien cualquier trabajo. (Según Manuel Balasch, cuya traducción sigo, "Esta idea se encuentra, por primera vez en la literatura griega, en Hesíodo, Trabajos y Días 40—cosa que no parece en absoluto obvia). Quizá dieran la impresión de exagerar, pero a mí me parece lo contrario, que no llegaban al fondo de la cuestión. Pues se puede asegurar, sin temor a equivocarse, que el principio no sólo es la mitad del todo, sino que, además, se extiende hasta el final. (O, por presentar desde otro punto de vista la lógica paradójica a la cual alude Polibio, podríamos decir que "el final se extiende desde el principio", o el principio se escribe predeterminado por un final al cual va a conducir—una observación cuyo autor más célebre es quizá Edgar Allan Poe, en "The Philosophy of Composition" o en su reseña de Twice-Told Tales). En efecto: ¿cómo sería posible iniciar correctamente lo que sea sin tener ya presente en el pensamiento el desenlace de la empresa, sin conocer ni el cómo, ni el cuándo, ni la finalidad, ni el lugar de aquello que, quien sea, se propone realizar? (Esto devendría con el tiempo un lugar común de la poética clásica: el plan de la obra, trazado de antemano, hace que cada parte se defina con respecto a las demás —como el argumento definido por Aristóteles, en el que cada parte es necesaria y la alteración de una supone la alteración de las demás. En la Edad Media, Geoffrey de Vinsauf, en su Poetria Nova, hablará de "la mano de la mente" que realiza el trabajo antes de que la mano del cuerpo comience a hacerlo). Aún más: ¿cómo sería factible recapitular debidamente los temas, si no nos remontamos al principio y examinamos la causa, el punto de partida y la finalidad que nos han llevado hasta determinadas acciones? (Sobre la relación entre "la causa" y "el principio" de los acontecimientos en Polibio, ver mi artículo "Retroperspectiva y perspicacia"). De modo que, convencidos de que el incio no sólo alcanza la mitad de la obra, sino que llega hasta el final, tanto los autores como los lectores de historias universales deben poner su máximo esmero en el principio. Que es lo que ahora, ciertamente, intentaremos hacer.

33. No ignoro, naturalmente, que son muchos más los autores que hacen afirmaciones paralelas a la mía, dicen que redactan una historia universal y que han acometido una empresa superior a la de todos sus antecesores. (Sobre otras "historias universales" a diferente escala ver aquí, Historia(s) de todo). A excepción de Éforo, el primero y único que realmente se ha propuesto confeccionar una historia universal, omitiré mencionar el nombre y aún más, decir algo acerca de los otros; solamente recordaré que, entre nosotros, algunos historiadores que han compendiado en tres o cuatro páginas la guerra entre romanos y cartagineses, afirman por ello haber compuesto una historia universal. ¿Pero quién es tan ignorante que desconozca que entonces en África y en España, en Sicilia y en Italia se llevaban a cabo las empresas más numerosas e importantes y, además la guerra contra Aníbal, la más conocida y prolongada, si se exceptúa la siciliana (La primera guerra púnica, aclara M. Balasch), guerra que nos vimos obligados a observar todos, por su importancia y por temor a las consecuencias que pudo reportarnos?  Hay autores que no han llegado ni tan siquiera a lo que en las cronografías redactan, según las ocasiones, los escribanos de la ciudad en los muros oficiales, y afirman haber abarcado todos los hechos de Grecia y de los países no griegos. (Walbank interpreta que se trataba de inscripciones públicas que relataban la versión oficial de la historia de la ciudad, mientras que Balasch cree que se refiere meramente a los archivos oficiales. Yo entiendo que Polibio se refiere a lo más parecido a los "titulares de prensa" o "boletín de noticias" de su época, noticias difundidas por las autoridades en muros o tablones de anuncios destinados a este efecto en las plazas o foros, proto-noticiarios, proto-BOEs o periódicos primigenios. El sentido de la crítica de Polibio es que algunos de sus colegas historiadores creen hacer historia crítica cuando no hacen sino crónicas o titulares de prensa, que no proporcionan sino un esqueleto de la historia, esquemático y poco reflexivo). La causa de esto radica en que es muy fácil atribuirse, de palabra, los máximos trabajos, es difícil, en cambio, llevar a la práctica tales realizaciones, aunque sean unas pocas. Lo primero está ahí, en medio, y es algo accesible a todos los que, por así decir, son capaces de tal audacia, pero lo segundo se da raramente, y son pocos, en esta vida, los que lo han coronado con el éxito. Me ha inducido a declarar todo esto la fanfarronería de los que se engríen de sí mismo y de sus obras. Pero ahora regreso al punto en que interrumpí mi exposición.

Lecciones de Polibio






El columpio de los molinos






Miércoles 11 de abril de 2012

Redes neuronales y consciencia

Hoy salía en El País esta noticia procedente de Science: "El cerebro: elegantemente simple"—un nuevo sistema de resonancia magnética permite trazar las conexiones neuronales. Según los investigadores (Van J. Weeden et al.), la estructura cerebral es más regular y ordenada de lo que se pensaba, y está constituida por una red de fibras paralelas y perpendiculares que se entrecruzan entre sí según un patrón geométrico, una cuadrícula por así decirlo.  La verdad es que puesto así de general, ni en esto ni en sus observaciones sobre la similaridad estructural de las redes en los cerebros humanos y animales hay nada que contradiga las investigaciones de Ramón y Cajal hace cien años.  Si acaso, es de sospechar que las conexiones son como decía él, bastante más complejas de lo que ahora se dice (quizá por voluntad rompedora o por simplificación matemática del modelo). Me compré en su casa de Ayerbe los dos tomos en tres volúmenes de la Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, y es increíble el nivel de detalle que consiguió en sus descripciones de conexiones y circuitos cerebrales sin esta tecnología, sólo mediante tinturas y exámenes microscópicos detallados.  Aunque Ramón y Cajal presenta muchas de sus tesis como provisionales, a la espera de confirmación experimental, y dependientes de una teoría sobre el funcionamiento del sistema nervioso que sólo parcialmente podía confirmar de modo experimental, por no tener aún el instrumental adecuado para estudiar la actividad en vivo de las neuronas.   Pero veamos qué observaciones tan interesantes hace en su volumen 2.2, capítulo "Teorías anatómicas del cerebro", sobre la relación entre las redes neuronales y los fenómenos de la consciencia humana. Se verá que Ramón y Cajal propugna una teoría "descentrada" o podríamos decir "en red" de la consciencia, que supone una concepción del sujeto consciente como un fenómeno emergente de una estructura compleja, y no reducible a uno de sus elementos:

"Pero, además de estas vías perceptivo-conmemorativas [las postuladas por Flechsig y Tanzi], las leyes de la asociación psicológica nos obligan a admitir la existencia de fibras de unión entre los diversos centros conmemorativos. Estas fibras deben ser de dos categorías: a) conductores interconmemorativos secundarios, destinados á la asociación de las ideas ó representaciones combinadas; b) conductores inter-mnemónicos primario-secundarios, que sirven para enlazar las esferas conmemorativas primarias con las ideales ó secundarias. Ambos sistemas asociativos contendrían tubos homolaterales y contralaterales.

    Las hipótesis precedentes, que parecen implicar la ocupación total de la corteza por centros perceptivos ó conmemorativos de gerarquía diversa, sugieren esta importante cuestión. Además de dichas esferas, ¿no poseería también el cerebro humano centros intelectuales, esferas superiores donde se reflejaría la conciencia del yo y donde residirían la suprema facultad crítica y la actividad de la atención y asociación? Difícil es contestar á esta pregunta, y más difícil aún no caer en conjeturas arriesgadas, condenadas indefectiblemente á rectificación y abandono. Y, sin embargo, al meditar sobre tan profundo arcano, no somos dueños de reprimir este pensamiento. En nuestro sentir, pretender localizar la conciencia del yo, así como la actividad intelectual, la volición, etc., en órganos especiales, es perseguir una quimera. La operación intelectual no es el fruto de la actividad de un centro privilegiado, sino el resultado de la acción combinada de un gran número de esferas conmemorativas primarias y secundarias. Estimada en su faz puramente orgánica, la reacción intelectiva consiste en la creación de una conexión dinámica entre dos imágenes poco o nada relacionadas; mientras que mirada por su faz subjetiva, se traduce por la creencia (formulada ó no por símbolos del lenguaje), de que el nexo dinámico establecido en el cerebro, corresponde positivamente á una relación de sucesión, de coexistencia ó de inherencia entre dos ó más fenómenos del mundo exterior. La atención, así como el sentimiento y la conciencia, representan procesos dinámicos colaterales, y en cierto modo accesorios, de la citada relación, puesto que tanto en los animales como en el hombre, se dan numerosas reacciones reflejas, perfectamente congruentes y dirigidas á un fin, y no acompañadas de tales epifenómenos."

(Obsérvese el interés para una teoría de la narración de esta teoría de la "conexión dinámica entre dos imágenes poco o nada relacionadas", y también para una teoría de la integración conceptual al modo de Turner y Fauconnier—como la que comentábamos en este post, "Conectando con Heráclito el Oscuro". Que la atención consciente sea un "epifenómeno" para Ramón y Cajal, desde el punto de vista neurológico, no quiere decir por supuesto que no tenga un papel importantísimo en la acción efectiva del organismo, o en los procesos de comunicación social entre organismos— Ver nuestro post "Atención a la atención". Sigue Ramón y Cajal:)

     "Con lo cual no pretendemos identificar el acto reflejo ni el instinto con el proceso intelectual. Aquellos representan reacciones constantes, generalmente inmediatas, cuyo cumplimiento no exige esfuerzos volitivos de acomodación; en tanto que los procesos intelectuales representan reacciones mediatas, casi específicas para cada persona, y acompañadas de la conciencia de un esfuerzo, de algo así como la sensación de una actividad motriz destinada á anudar y seriar cadenas de neuronas débilmente asociadas.

     El carácter consciente ó inconsciente de la actividad cerebral acaso dependa, como quieren algunos, del mayor ó menor gasto de fuerza viva que requiere la circulación de la onda nerviosa a través de las series neuronales, según que las vías son amplias y trilladas, ó imperfectas y poco cursadas."  (Textura, II, 1136-37).

Sobre esta conexión entre la atención y la frecuencia de uso de las vías neuronales ya hicimos algunos comentarios al hilo de lo que dice Ramón y Cajal, y Locke, y Spencer, y otros, en un artículo sobre la asociación de ideas, "Training the Train of Ideas". A los teorizadores de la asociación de ideas allí mencionados, habría que sumar la teoría de Tanzi que cita Ramón y Cajal:

"Hipótesis de Tanzi sobre la hipertrofia por ejercicio de las vías nerviosas (1).—"Una corriente nerviosa que pasa más frecuentemente a través de una articulación neuronal, provocará hipernutrición de las vías sobrexcitadas, y, á la manera de lo ocurrido en los músculos, sobrevendrá una hipertrofia que se traducirá por un aumento de longitud de las ramificaciones neurónicas, y en consecuencia, por una disminución de la distancia que separa las superficies de contacto. Representando estos espacios las resistencias que la corriente debe vencer, resultará que la conductibilidad del sistema nervioso estará en razón inversa de los intervalos interneurónicos. El ejercicio, tendiendo a disminuir estos intervalos, debe, pues, aumentar la capacidad funcional de las neuronas".

    Esta teoría, que no se apoya en ningún factor hipotético, sino en la realidad de las conexiones neuronales, tiene la ventaja, según hace notar Soury, de hacernos ver, cómo los actos habituales, en fuerza de repetirse, se hacen fáciles y automáticos, y cómo lo que llamamos movimiento consciente y voluntario, en contraposición del acto reflejo, pudiera depender, en su faz físico-química, de un estado de resistencia al paso de las ondas nerviosas. (Textura, II., 1149).

(1) Tanzi: I fatti e le induzione nell'odierna istologia del sistema nervoso. Riv. sperim. di fren. e di med. leg. Tomo XIX, 1893."

También son fascinantes las reflexiones de Ramón y Cajal sobre la división del trabajo en el cerebro—basadas en observaciones de pacientes con lesiones, afásicos, etc.,—que muestran cómo algunos fenómenos que para la consciencia son similares o unificados, en realidad dependen del trabajo conjunto de sistemas cerebrales distintos y localizados en diversos puntos:

"En fin, a priori, parece poco verosímil que la naturaleza, tan fiel cumplidora de la división del trabajo, abandone este principio en el órgano más diferenciado y perfecto, encomendando actividades tan diversas como la percepción y el recuerdo, á una misma pléyade neuronal" (II.1129).

Así sucede, por ejemplo con el lenguaje. Con lo cual el célebre "órgano del lenguaje" de Chomsky no sería un órgano tal desde el punto de vista de Ramón y Cajal, al menos no en el sentido histológico, pues el lenguaje almacena en circuitos diferentes los elementos motores, los recuerdos e ideas, la percepción.... de tal modo que se halla distribuido por muchos sistemas cerebrales. Un poco de lo que dice al respecto Ramón y Cajal, en relación a la naturaleza neurológica de los conceptos y de las palabras:

"Centros conmemorativos primarios y secundarios.—Los centros conmemorativos son probablemente de dos categorías: focos primarios, donde se depositan los resíduos de la percepción de los objetos y donde tiene lugar el reconocimiento de las nuevas imágenes, y verosímilmente también las operaciones intelectuales y volitivas más sencillas (identificación, diferenciación, deseo, etc.) y focos secundarios, donde se depositan los resíduos de resíduos, ó sean las imágenes combinadas, que ya no son copia meramente simplificada de un objeto exterior, sino síntesis de elementos pertenecientes á diversas imágenes conmemorativas primarias. Estas nuevas representaciones, correspondientes á las ideas de los filósofos, han perdido casi enteramente su carácter proyectivo y espacial, presentándosenos, por esto mismo, como desasidas de la realidad exterior y como si fueran el producto puro de la actividad del yo. Dentro de tales centros, ó acaso en otros de carácter aún más elevado (centros conmemorativos terciarios?) se depositaría también el fruto de la imaginación constructiva científica y las creaciones de la fantasía literaria, es decir, todas esas formaciones ideales complejas y sistemáticas edificadas á impulso de la reflexión, del estudio y de la experiencia (fig. 861, Co2)." (Textura, II.1129-30).

En el gráfico que acompaña, propone Ramón y Cajal la localización de estos sistemas secundarios elaborados en parte externa de la corteza cerebral, es decir, en los tejidos cerebrales más recientemente evolucionados y más desarrollados en el ser humano por comparación a otros animales. Parece plausible que no sólo las construcciones mentales más derivadas y complejas, sino también las formas de atención más elaboradas, conducentes al manejo consciente de estas áreas y dirección de esfuerzos entre ellas, son características del ser humano y no tienen en los animales sino equivalentes rudimentarios.

Y veamos por último la versión de Ramón y Cajal de "dos tipos de afasia" y sus corolarios para una teoría neurolingüística:

"Dejerine menciona casos de afasia en los cuales los centros del lenguaje (focos conmemorativos de primer orden) han sido destruídos sin que por ello hayan sido abolidas las ideas. Obligado el enfermo á pensar, piensa, no con imágenes de palabras, sino con ideas complejas, diferentemente de lo que sucede con los afásicos por lesión de conductores sub-corticales ó asociativos, que piensan con los símbolos del lenguaje. Esto prueba que las ideas residen en lugares cerebrales diferentes que los centros conmemorativos simples verbales". (II.1130).

Podemos recordar a este respecto que Einstein, poseedor de un cerebro probablemente mutante que no logró adquirir el lenguaje sino con mucho retraso, insistió en que se estudiase este cerebro, y solía describir su pensamiento como pensamiento en imágenes, sin palabras, diferente, en lo que a él se le alcanzaba, de la manera en que suelen pensar las personas. Es llamativo que no por ello estuviera Einstein, en absoluto, fuera del universo lingüístico humano, y esto quizá ayuda a dar una idea de lo descentrado e interconectado que es el proceso cerebral que liga ideación, comprensión lingüística, memoria, articulación, y atención consciente.


_____

Una conferencia de Alberto Ferrús, "Santiago Ramón y Cajal. Entonces y ahora."  Fundación Juan March 27 marzo 2007. [Errata: cien años después de su premio Nobel, no cien años después de su muerte.]


_____

PS: Estos mismos días está saliendo más información sobre cómo las neuronas responden a la activación repetida, extendiendo dendritas: evidencia visual sobre cómo la práctica cambia el cableado del cerebro. Ver este blog de Scientific American sobre una investigación del equipo de Yi Zuo, de la Universidad de California.



Interacción internalizada: 
el desarrollo especular del lenguaje y del orden simbólico










Tercer congreso europeo de narratología

Ha salido un boletín del European Narratology Network donde se anuncia el próximo congreso de París, y allí aparezco yo:

The planning for the 3rd International ENN Conference in Paris on March 29-30, 2013 is underway and the CfP will be out soon. The conference will take place at the Cité Universitaire de Paris, and the keynote speakers are confirmed: Raphaël Baroni (Lausanne), José Ángel García Landa (Saragossa), Jan Christoph Meister (Hamburg), Brian Richardson (Maryland), Jean-Marie Schaeffer (CRAL) and Dan Shen (Beijing).

Aquí puede bajarse el boletín en PDF






Biblio Darwin

Mi bibliografía sobre Darwin. Google Scholar va haciendo copias a su aire de los .docs que encuentra por la red, y los pasa a html; unos 800 archivos de la bibliografía parece que ha localizado, y éste es uno.

A Bibliography...





El museo posmoderno






Martes 10 de abril de 2012

Señales de humo

María José Hernández en el Teatro Principal. Yo también estaba allí.






Parálisis ¿permanente?


Llevo días sin poder usar los archivos ftp de mi web en la universidad. La bibliografía lleva semanas inutilizada, sin que se pueda consultar (ni actualizar, claro), y el viejo blog de notas se ha quedado paralizado a mitad de marzo. He hecho consultas, a ver si arranca todo otra vez y vuelve a su ser...

... o igual resulta que ya me he hecho obsoleto y que en estos tiempos nadie va a usar ya directorios ftp, ni páginas web colgadas a mano por allí sin Google Docs ni Scribd ni nada. Si me jubilan a la fuerza... tendré que buscarme otras actividades, claro, y otros sistemas de trabajo. Ya veremos.  Después de veintitantos años haciendo bibliografías, a ver qué se me ocurre; igual ya no puedo parar.

____

Bueno, parece que me empiezo a aclarar. Tengo que emplear una aplicación adicional llamada AnyConnect, que se supone me permite el acceso con mis programas habituales.... lo han hecho para mejorar la seguridad del servidor. Para mí un lío, pero bueno, ya iremos cogiendo la marcha. La bibligrafía se vuelve a ver, tras su misteriosa desaparición.


____

El AnyConnect se niega a funcionar en mi ordenador de sobremesa, aunque sí funciona en el portátil más reciente. Así que con dolor de corazón veo que mi equipo empieza a quedar obsoleto, no sé si con justificación teórica pero sí en la práctica. Tendre que pasarme permanentemente, o cada vez más permanentemente, a mi MacBook Pro—que así como quien no quiere la cosa, es el que siempre tiene el Bueno en las películas, no sé si os habréis fijado.



Lunes 9 de abril de 2012

Fiestas y huergas

Fiestas y huergas by JoseAngelGarciaLanda
Fiestas y huergas, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.
Por aquí se nos acaba ya la huerga, y volvemos de camino a Zaragoza. Ha cambiado el tiempo justo para darnos ayer un día de playa. Hace un momento estaba viendo delfines frente a la ventana del estudio, lástima dejarlos aquí en lo suyo... aunque probablemente volveremos pronto.

____

Después de mucha Galicia y más Castilla-Rioja, llegamos a tocar chufa a Zaragoza con bien y sin incidentes reseñables, menos unas monstruosas retenciones en la periferia del país vasco.





Democracia vulcaniana


Aquí estamos intentando determinar cuál es la mejor manera de hacer planes de vacaciones. Ivo y Oscar tienen claro que habría que democratizar el sistema, y argumentos no les faltan—incluso recurren a las autoridades:

Oscar:  El bien de la mayoría es mejor que el bien de la minoría. Lo dice el señor Spock.

Ivo: ¡Un gran vulcaniano!






Domingo 8 de abril de 2012

Te(le)ología, evolución y retrospección

Leyendo el libro La singularidad de la especie humana, de Carlos Beorlegui (Deusto, 2011), que pretende defender la tesis de (valga la repetición) la singularidad de la especie humana—algo muy meritorio y digno de atención, como el repaso que da Beorlegui a toda la teoría de la evolución, aceptando el darwinismo y materialismo en el terreno científico, pero (de modo un tanto incoherente) reservando un terreno filosófico y teológico aparte, en el que se contradicen e ignoran flagrantemente los principios científicos tan cuidadosamente enunciados:

"Desde nuestro punto de vista, cabe y es legítimo advertir, más allá del nivel del entrelazamiento de los factores causales de la materia viva, una fuerza teleológica que da sentido al proceso evolutivo, orientándolo desde el origen de la vida, pasando por su complejificación desde las formas unicelulares a las pluricelulares, hasta llegar a la especie humana. Se trata de un proceso tan complejo, lleno de tantas maravillas, que resulta plausible y legítimo ver en él y apostar por la presencia fundamentadora, pero también respetuosa, de la acción de Dios. Esta propuesta, aparte de situarse en el terreno de la fe y de la apuesta de sentido, tiene el reto de hacer plausible el modo de proponer y entender la acción de Dios dentro de Dios dentro del universo. Por ahí discurren las diversas e interesantes propuestas teológicas que tratan de reconstruir una visión renovada de Dios y de los diversos capítulos de la teología" (509-10).

Lástima... desde luego es propio y singular de la especie humana el errare de esta manera; aunque también hay otras muchas singularidades que llaman la atención (humana), salvando el apunte de que cada especie es singular a su manera, o no sería. Teleología y darwinismo no se llevan bien; teología y teleología sí. Del empeño o tesis de Beorlegui salvo la reflexión de que no puede reducirse el ser humano a lo que cabe en la disciplina de la (socio)biología, porque esa disciplina sólo se ocupa de algunas singularidades humanas. Otras no entran en su ámbito de atención o competencia, pero ello no significa que esa disciplina o perspectiva sobre el ser humano sea errónea, o limitada, o esté mal enfocada. Lo estará si se pretende sacarla del ámbito de sus competencias o hacer que ocupe el lugar de todas las demás disciplinas que tratan de los fenómenos humanos.

Un apunte interesante sobre perspectiva temporal, prospectiva o retrospectiva, y evolución, cuando habla del diseño inteligente de Ray o Paley frente al diseño NO INTELIGENTE propuesto por Darwin:

"Darwin acepta que los seres vivos y sus órganos están diseñados para ciertos cometidos, para determinadas funciones, y, por ello, están adaptados para determinadas formas de vida. Pero tanto esas formas con sus respectivas funciones no las ha dibujado ningún diseñador inteligente, sino que tienen su explicación de forma natural, desde una racionalidad retrospectiva, no prospectiva (García Bacca). Y este modo de entender el proceso evolutivo no lo reducía Darwin al mundo de los animales, sino que lo extendía también al género humano, a diferencia de Alfred Wallace (1823-1913), el otro descubridor de la teoría de la selección natural, con el que discrepaba acerca de la inserción de la especie humana en el proceso evolutivo."

Parece claro que Beorlegui está más con Wallace que con Darwin, y en la contradicción entre las dos citas está la contradicción de su libro a la vez "evolucionista" y "te(le)ológico". Y que, a pesar de su retórica y ropaje evolucionistas, y sus críticas al diseño inteligente tal como nos viene de USA, lo tenemos que incluir a él también entre los creacionistas.

En lo que a mí respecta, me temo que podemos sumar el "diseño inteligente" y su lógica prospectiva a la colección de falacias retroprospectivas que son efecto de nuestra interpretación narrativa de los procesos (hindsight bias).

Aunque admito que esta es una oposición no absoluta, la que hay entre creacionismo y evolucionismo, y que merece ser desconstruida. Sobre todo en el caso de creacionistas como Beorlegui, que reducen el elemento creacionista a una dimensión casi nostálgica fuera del ámbito científico, y en lo que es discusión científica se atienen al evolucionismo—un mundo totalmente regido por lo que los escolásticos llamarían causas secundarias, y dejado de la mano de Dios.

Nihil in intellectu auctoris


Histeria antifotográfica

Comentario a un artículo de fernand0 en el que se extraña de que no dejen hacer fotos en la Seo de Zaragoza y en otros muchos monumentos y museos:

Tienes razón en lo de las fotos.  Hay actualmente de hecho una histeria antifotográfica, que daría para mucho comentario. Pero en el caso de los monumentos, obras de arte, etc., esta gente parece que no saca la conclusión más obvia de la multiplicación de imágenes de la Mona Lisa o del Guernica o de lo que sea: que cada imagen (o caricatura, o variante, etc.) no le resta al original, sino que lo potencia, magnifica la atención sobre él. Una obra de arte no fotografiada ni fotografiable es sencillamente ignorada.

Lo mismo podríamos decir de la imagen de las personas en la red informativa, claro. Scarlett Johansson o Brad Pitt o quien sea es quien es precisamente porque su imagen se multiplica y atrae así la atención sobre ella, no porque ande descolgando cada foto suya de la red.

Peligro, fotógrafo





Valla Zaragoza


Valla Zaragoza by JoseAngelGarciaLanda
Valla Zaragoza, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.




Sábado 7 de abril de 2012

Angustia de saberse copia

Uno de los temas principales de la novela Solaris de Stanislaw Lem es la autenticidad de la experiencia. Los investigadores que estudian el planeta Solaris, o que son estudiados por él, se enfrentan a un mundo que tiene capacidad de generar formas infinitamente variables y complejas. Una vez sus observaciones han progresado, el planeta es capaz de realizar copias de ellos mismos, y (aún peor) de las personas que amaban y perdieron en el pasado. El recuperar un simulacro perfecto de su esposa Harey, muerta hace años, con la edad que tenía entonces, produce en el protagonista Kelvin una mezcla de horror y agradecimiento. Pero la situación se complica cuando la propia Harey, desorientada al principio sobre su situación y sobre su ser, empieza a angustiarse al intuir su auténtica naturaleza.

      —¿Harey...? —repitió despacio, nuevamente—. Pero... yo... no soy Harey. ¿Quién soy... yo? ¿Harey! ¡¿Y tú, y tú?!
     De repente, se le dilataron las pupilas, le brillaban, y la sombra de una sonrisa de sorpresa absoluta le iluminó la cara. 
      —¿Quizás, tú también? ¡Kris! ¡¿Quizás, tú también?!
     No dije nada, apoyaba la espalda contra el armario, hacia donde me había empujado el miedo. 
      Extendió los brazos. 
      —No —dijo—. No, porque tienes miedo. Escucha, yo no puedo. Así no se puede. No sabía nada. Ahora sigo sin entender nada. Esto no es posible. Yo—apretaba sus manos blancas contra el pecho—no sé nada, aparte de..., ¡aparte de que soy Harey! ¿Crees que estoy fingiendo? No estoy fingiendo, palabra de Dios, no estoy fingiendo!

Lo inquietante en esta escena es que la sinceridad y el sentimiento del sujeto pueden ser también una copia, un efecto de un sistema generador de tales emociones, instalado para tal efecto por una inteligencia, por así llamarla, que trasciende la comprensión de los propios sujetos: el planeta Solaris, en la novela, o las estructuras sociales generadoras de la experiencia humana, en nuestra analogía estructuralista.

Recuerda esta escena, pero con mayor intensidad, precisamente por ser repetición de una historia anterior, la historia de amor de Blade Runner, el investigador que descubre que se ha enamorado de una Replicante cuyo status de persona es ambiguo (humana no es, persona se nos hace suponer que sí). La simulación perfecta de la experiencia lleva no ya a confundir el simulacro con la realidad, sino a desconstruir la originalidad del original, y mostrar la dimención de simulacro que acecha en la base de toda experiencia.

En Solaris, los propios astronautas elaboran con sus máquinas detallados encefalogramas, copias detalladas de sus procesos mentales, que ni ellos mismos son capaces de procesar y entender por completo; aquí la experiencia mental aparece como potencialmente copiable, reproducible, es materia semiótica y por lo tanto repetible, no tiene sentido en última instancia la diferencia entre el original y la copia. La realidad adquiere una estructura informacional, síntoma y anticipación a la vez de la era cibernética en que se escribió la novela. Toda la realidad queda potencialmente virtualizada, una vez es analizable, reproducible y ya por el mismo hecho de haberse hecho analizable, de haber sido desentrañada en su estructura combinatoria.

La relación paradójica entre el original y la copia ha sido teorizada y comentada por críticos como Baudrillard (en Simulacros y simulación) y Derrida (con su teoría de la repetibilidad e iterabilidad del signo). Pero también es un tema de Borges, que ve más allá del carácter único de una experiencia su potencial repetibilidad, la manera en que responde a una gramática de las situaciones o de los sentimientos, más allá del individuo o situación que le da forma en un momento dado. Es también, potencialmente, un fantasma que ronda al pensamiento estructuralista.

La angustia de saberse copia también aparece de manera memorable, y anterior a éstas, en una novela corta del siglo XIX: Olalla, de Stevenson. Allí la protagonista Olalla desciende de una antiquísima familia que ha degenerado no sólo social sino también genéticamente; corre por la familia una enfermedad (maldición la llaman algunos) que los lleva a la locura y la licantropía. Olalla parece libre de esa herencia, pero ha decidido no tener hijos y poner fin a la línea familiar, por no transmitirla a sus descendientes. En una conversación con el narrador, cuya propuesta de matrimonio rechaza, Olalla expresa de manera vívida su sensación de ser más, o menos, que un individuo— de ser un individuo como una combinatoria de ingredientes ya existentes, y transmisibles genéticamente (la palabra que emplearíamos hoy). Stevenson estaba sin duda al tanto de las discusiones contemporáneas sobre la herencia, y las lleva con genialidad a un extremo lógico que le hace presentar al individuo consciente como alguien angustiado de saberse impotente en su individualidad—alguien cuya experiencia ya ha sido vivida antes, y cuyo ser más íntimo y personal ha sido zarandeado y herido por la angustia de saberse una variación sobre un tema, una copia, sin una sustancia sólida a la que aferrar su identidad individual.

Este es un párrafo memorable, también por la consciencia que muestra del origen animal de la especie humana—algo que demuestra que tanto Stevenson como (más inverosímilmente) su protagonista Olalla estaban al tanto de las investigaciones evolucionistas sobre el origen de la humanidad:

—¡Ay! —exclamó ella—. ¿Qué voy a decirle a usted? Mis padres, hace ochocientos años, gobernaban toda esta comarca; eran sabios, grandes, astutos y crueles; eran, en España, una raza escogida; sus enseñas conducían a la guerra; los reyes los llamaban primos; el pueblo, cuando veía que alzaban horcas o cuando, al regresar a sus cabañas, las encontraban humeando, maldecía sus nombres. De pronto sobreviene un cambio. El hombre se ha levantado del bruto, y como se ha levantado del nivel del bruto, puede otra vez caer. El soplo de la fatiga comenzó a azotar a aquella raza y las cuerdas se relajaron, y empezaron a degenerar los hombres; su razón se fue adormeciendo, sus pasiones se agitaron en torbellino, reacias e insensibles como el viento en los cañones de la montaña. Todavía conservaban el don de la belleza, pero no ya la mente guiadora ni el corazón humano. La simiente se propagaba, se revestía de carne, y la carne cubría los huesos; pero aquello era ya carne y hueso de brutos, sin más racionalidad que la de la última bestezuela. Se lo explico a usted como puedo. Usted habrá apreciado ya por sí mismo lo que ha decaído mi raza condenada. En este descenso inevitable, yo estoy sobre una pequeña eminencia accidental, y puedo ver un poco hacia atrás y hacia adelante, calculando así lo que perdimos y lo que aún estamos sentenciados a perder. ¿Y he de ser yo, yo misma, que habito con horror esta morada de la muerte, este cuerpo, quien repita el conjuro funesto? ¿He de obligar a otro ser tan renuente a ello como yo misma, a vivir dentro de esta abominable morada que yo no puedo soportar? ¿Puedo yo misma empuñar este vaso humano y cargarlo de nueva vida como de nuevo veneno, para lanzarlo después, a modo de fuego asolador, a la cara de la posteridad? No, mi voto está hecho; la raza tiene que desaparecer del haz de la tierra. A estas horas mi hermano estará acabando los arreglos; pronto hemos de oír sus pasos en la escalera; usted se irá con él, y yo no he de volver a verlo en mi vida. Recuérdeme usted, de tarde en tarde, como a una pobre criatura para quien la lección de la vida fue muy cruel, pero que supo aprovecharla con valor; recuérdeme usted como una mujer que lo amó, pero que se odiaba tanto a sí misma que hasta su mismo amor le era odioso; como una mujer que lo despidió a usted, y que hubiera querido retenerlo para siempre a su lado; que nada desea más que olvidarlo, y nada teme más que ser olvidada.

En Solaris, la relación entre el narrador Kelvin y el simulacro de su esposa llega a un punto nuevo cuando, conociendo ambos la situación, se reanuda sobre la base de quienes son, no de quienes habían sido:

    —Escucha...—dijo—, hay algo más. ¿Me... me parezco... mucho a ella' 
     —Antes sí, te parecías—dije, pero ahora ya no lo sé.
     —¿Cómo?
     Se levantó del suelo y me miró con sus enormes ojos.
     —La has superado.
     —¿Y estás seguro de que no es a ella, sino a mí a quien quieres? ?¿A mí?
    —Sí. A ti. No sé. Puede que, si de verdad fueras ella, no podría quererte.
     —¿Por qué?
     —Porque hice algo terrible.
     —¿A ella?
     —Sí. Cuando estábamos...
     —No lo digas.
     —¿Por qué?
      —Porque quiero que sepas que no soy ella.

Hay que saber recrearse. Dentro de un orden—porque de hecho, no hacemos otra cosa. Cada mañana, al despertarnos, nos convertimos en una copia más o menos perfecta de nosotros mismos. Los demás nos ayudan, y nuestro lugar en el tráfico. Así evitamos mal que bien una angustia que sin embargo a veces se mezcla extrañamente con la angustia de saberse copia—la angustia de no saber quiénes somos, o por qué hacemos lo que hacemos.


Stevenson y Olalla



Viernes 6 de abril de 2012

Emito wifi

Trasteando trasteando, en nuestra desconectada casa de Galicia, Álvaro ha descubierto cómo convertir mi ordenador en un router que emite wifi. Qué facilidad tienen estos chavales para descubrir las posibilidades de los aparatos; yo desde luego carezco de ese instinto, y tengo excelente material con posibilidades que desaprovecho por no saber o no tomarme el tiempo de aprender. ¿Y cómo le llega la señal a mi ordenador para que emita wifi? Pues conectándolo a un iPhone, que si no me lo enseña mi hijo, aún tendría el iPhone sólo para hacer fotos, porque lo que es llamar no llamo. También ha encontrado un vecino que pone el wifi de acceso libre, para chorizárselo. Así que, eso, emito wifi, pero no porque sea yo un ente tecnológicamente evolucionado.




Orden espontáneo


Orden espontáneo by JoseAngelGarciaLanda
Orden espontáneo, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.



Jueves 5 de abril de 2012

Realidad aumentada

Google ha anunciado en un vídeo su proyecto de realidad aumentada Google Projectglass. Aquí hay una noticia y un vídeo en 20 Minutos. Las gafas que te hacen ver el mundo como Terminator, las llaman por allí. No contento con inventar el ciberespacio avant le fact, William Gibson ya escribió una novela sobre unas gafas de realidad aumentada en 1993, Virtual Light. En sus últimas novelas venía narrando historias de locative art y otros fenómenos que fusionan la geolocalización, la Red, el arte y la experiencia directa. Ahora estas gafas de realidad aumentada de Google (y ya nos hablan de las lentillas que llegarán en otros proyectos) fusionan la pantalla con la visión directa del sujeto, convirtiendo el campo visual en una interfaz con el ordenador. Cada vez más vivimos en una realidad aumentada, pero esto es un paso muy importante. También puede llevar a más atropellos de peatones que el Walkman, y a una sobrecarga de información, y a una difusión de la atención, que apenas sugiere el vídeo de Google. Y, presuponiendo la fusión perfecta que ahí nos venden entre la experiencia real y la multimedia, ¿cómo nos quedamos sin nuestras gafas o lentillas? ¿Alienados de nosotros mismos? ¿En una realidad disminuida?

Interacciones en la interfaz digital/real


Ivo muy alargado

Ivo muy alargado by JoseAngelGarciaLanda
Ivo muy alargado, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.



La Javanaise





Ser y explicarse


"La personalidad no se basa en las maneras de ser, sino en las maneras de explicarse". 


(Es una cita apócrifa de William James o de Thomas Merton, que me aparecía como tal cita en un sueño).




Miércoles 4 de abril de 2012

Objeto extraño

Leyendo Solaris, una novela que nació el mismo año que yo. Ya he visto dos películas sobre ella (la de Tarkovsky y la de Soderbergh) que, aunque bonitas, no le hacen justicia suficiente al ambiente de desaliento, vida póstuma y pasmo ominoso, unheimlich, que transmite la novela. El planeta Solaris desafía los intentos de los científicos por entenderlo, sobre todo cuando parece responder a la mente de los propios investigadores generando simulacros de sus temores o deseos más secretos. Y se crea en torno suyo la "Solarística", una disciplina confusa que en sus contradicciones y teorías semiabortadas es mímica de toda la hermenéutica humana frente a los misterios y a los objetos que admiten interpretaciones múltiples (como la literatura, por ejemplo). Dice el narrador que la solarística deja pequeña a la escolástica medieval. Y Slavoj Zizek dice en Lacrimae Rerum:

"¿Y no es acaso el planeta alrededor del cual gira la historia (compuesto por una misteriosa materia que parece capaz de pensar, es decir, que es en cierto modo la materialización misma del Pensamiento) un nuevo ejemplo de la Cosa lacaniana como 'Gelatina Obscena', como lo Real traumático, como el punto en el cual desaparece la distancia simbólica y deja haber necesidad de discurso ni de signos, puesto que el pensamiento pasa a intervenir directamente en lo Real? (...) Solaris es una máquina que genera/materializa en la realidad el suplemento/pareja objetual último que yo nunca podré aceptar en la realidad, por más que toda mi vida psíquica gire alrededor de él."

Al igual que el planeta Solaris, la novela Solaris que lo tiene en su centro es un objeto extraño. Para David Ketterer, en Apocalipsis Utopía Ciencia Ficción,

"la novela Solaris estimula toda clase de hipótesis, ninguna finalmente comprobable, y algunas indiscutiblemente incorrectas. Sin embargo, la naturaleza paradójica de la novela es tal que las interpretaciones erróneas no hacen sino realzar su impacto".

Jesús Palacios, que los cita en su introducción, observa que la novela Solaris y el planeta Solaris no coinciden sólo en nombre: "ambos se funden y confunden, confundiendo a su vez sanamente al lector, que se verá sin duda alguna, finalmente, tentado a reflexionar y ofrecer su propia versión del tema. En definitiva, a convertirse también un poco en 'solarista'."

Otras historias de ciencia ficción o terror han explotado esta conexión entre el objeto extraño y la alteridad alojada en el interior del observador o intérprete. (Me acuerdo de Sphere, esa película con Dustin Hoffman, donde cada cual generaba su propio miedo, su propio objeto de horror). En el comentario de Palacios se subraya la dimensión reflexiva de la novela, al estar centrada en una actividad interpretativa, hermenéutica:

"Solaris es la única obra literaria que hace de sí misma el principal objeto de su estudio, y proyecta sobre la realidad una ficción científica iluminadora a la vez que se lee como espléndida narración de género, llena de suspense". Es también, claro, una novela de fantasmas, de Apariciones, y muestra cómo al intentar entender lo más extraño acudimos a lo que tenemos más dentro, a los fantasmas en torno a los cuales se estructura nuestra personalidad. Como dice el semienloquecido Snaut, presa de sus propias fantasías monstruosas,

"No necesitamos otros mundos. Necesitamos espejos. No sabemos qué hacer con otros mundos. Con uno, ya nos atragantamos. Aspiramos a dar con nuestra propia e idealizada imagen: habrá planetas y civilizaciones más perfectas que la nuestra; en otras, en cambio, esperamos encontrar el reflejo de nuestro primitivo pasado. Mientras, al otro lado subsiste algo que no aceptamos, de lo que nos defendemos (...) ¡Nuestra propia fealdad, aumentada como bajo un microscopio, nuestra necedad y nuestra vergüenza!"

Encontrarás dragones, por esos planetas.

Lem, Stanislaw. Solaris. 1961. Trad. Joanna Orzechowska. Introd. Jesús Palacios. Madrid: Impedimenta, 2011.*

Tarkovsky films now free online 




Souvenirs de ma mob





Martes 3 de abril de 2012

Narrative Theory Curator

Algunas novedades en hay en ResearchGate y en mi ResearchGate: más información en el perfil, y más dinámica, con mayor facilidad para introducir y cambiar datos. Sigo subiendo allí mis publicaciones de otras revistas o repositorios, por ejemplo una más hoy:

Goffman: La realidad como expectativa autocumplida y el teatro de la interioridad.

Y me hago editor de un nuevo tema allí: Teoría narrativa, a ver si tiene mejor fortuna que otros dos o tres sitios donde he propuesto el mismo tema sin éxito ni seguimiento digno de mención. Queda definido "Narrative Theory" en sentido amplio como "Theory of narrative, Narratology, Oral storytelling, Interdisciplinary narrative studies". Y aquí la bienvenida al mismo:

Hi everyone. Expecting you're interested in narrative theory, I'll post here my own material and anything that may be of general interest. Please do the same, and do ask questions and offer possible answers to other people's questions, even if they are fragmentary or provisional: many blind men may describe an elephant if they work together. Now here's my first post, a ScoopIt-style blog or "journal" I call "Retrospection": http://www.scoop.it/t/retrospection






Anytime, Anywhere

Anytime, Anywhere by JoseAngelGarciaLanda
Anytime, Anywhere, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.


El tiempo esférico

Con la teoría de la relatividad de Einstein, el tiempo queda imbricado junto con las tres dimensiones espaciales en el concepto de espacio-tiempo. Si a ello sumamos la noción de que el espacio-tiempo está curvado por la presencia de materia, podemos concebir la noción de un universo representable esféricamente. Hay otras representaciones posibles, y cada una tiene sus limitaciones —por ejemplo, otra que suele verse es un universo cónico, que parte del big bang como vértice y va expandiéndose en una circunferencia creciente, a medida que transcurre el tiempo. Aquí la altura del cono son los 14 mil millones de años desde el origen del tiempo. El inconveniente de esta representación cónica es que nos proporciona un universo con límites o bordes y potencialmente con un centro (el centro de la circunferencia de "base" del cono). Mientras que uno de los corolarios más extraños y llamativos de la teoría del big bang es que el Universo no tiene un "centro" a partir del cual haya explotado: el universo es relativamente uniforme, y el centro está por todas partes—todo el universo es el antiguo centro, ahora expandido, y sigue estando por tanto en cierto modo centrado... en ninguna parte y en todas.

Por tanto, la representación a modo de cono no es la más adecuada. Probemos con la esfera. Esta imagen la explica Eric Chaisson en Epic of Evolution (19). Tiene por una parte el mismo inconveniente que el cono: es una representación en tres dimensiones de un fenómeno cuatridimensional, pero nos puede servir igual que la esfera dibujada en el libro de Chaisson es en realidad un dibujo bidimensional que representa tres dimensiones.

En la representación esférica del universo (como en la cónica), hay que tener en cuenta que no estamos representado el espacio, sino el espacio-tiempo, es decir, la historia y estructura del universo en su conjunto hasta donde lo conocemos. En este modelo esférico, el Big Bang es el centro de la esfera, y los 14.000.000 millones de años de historia cósmica son el radio de la esfera, que ha ido aumentando de tamaño. Obsérvese que, al contrario que el círculo que era la base del cono espacio-temporal en el esquema anterior, esta esfera no tiene centro en su superficie— es una de las diferencias entre la geometría de una esfera y la de un círculo. El único centro digno de este nombre es el Big Bang, el centro de la esfera, en el pasado para nosotros (que estamos en la superficie de la esfera). La analogía de la esfera nos permite por una parte concebir un espacio distorsionado por la presencia de materia, y por otra también explica la ausencia de centro del universo, en el sentido de que el universo observable es a grandes (grandísimos) rasgos relativamente uniforme. Según lo que se ha llamado el principio cosmológico de la relatividad, todos los observadores perciben el universo de una manera aproximadamente parecida, independientemente de en qué parte de él se hallen situados. El centro, o no existe, o está en todas partes. Y no hay fronteras más allá de las cuales "no hay" universo. Por paradójica que nos resulte esta noción, es una de las consecuencias de la curvatura del espacio y de la estructura relativista del cosmos.

Recuerda en algunos sentidos esta imagen a la visión del universo que gustaba de recordar Jorge Luis Borges: una esfera cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia es infinita.

Ahora bien, ¿es infinito el universo? Aquí habría que entrar en diversas disquisiciones sobre el significado de infinito. Evidentemente, en muchos sentidos es inabarcable e inalcanzable para el ser humano. En el sentido más importante: dadas las leyes fundamentales de la física y la fase actual de la historia del universo, ya hay muchas secciones del universo hipotético que son meramente hipotéticas, es decir, que serán para siempre inalcanzables, desconocidas, puesto que no hay posibilidad de que nos llegue señal alguna de ellas, según la misma teoría de la relatividad. El universo conocido y cognoscible en cierto sentido se va restringiendo con relación al universo teóricamente existiente, a medida que éste se va expandiendo según la nueva constante cósmológica descubierta a finales del siglo XX. En el lejano futuro, los hipotéticos descendientes de la Humanidad perderán de vista incluso las galaxias que nosotros vemos, exceptuando quizá a la de Andrómeda, si efectivamente colisiona con la Vía Láctea.

Einstein introdujo la constante cosmológica en sus ecuaciones como solución un tanto artificial y podríamos decir zaborrera, precisamente para contrarrestar la idea de un universo en expansión, en la que no creía, y que le parecía un resultado aberrante de sus ecuaciones. Luego lo consideró un error, y la declaró inexistente. Ahora bien, a fines del siglo XX se resucitó la constante cosmológica al descubrirse una fuerza de "repulsión" que sigue ejerciéndose y de modo creciente para explicar la expansión continuada y acelerada del universo—que no funciona al modo de una "explosión" convencional.

Un sentido adicional (y algo paradójico) de infinitud del universo se solapa, curiosamente, con el de su finitud. Y aquí es donde se ve la utilidad de la forma esférica para representarlo. La esfera no tiene límites en su superficie—el único límite es "hacia afuera", hacia su exterior, su atmósfera podríamos decir—pero en este modelo, el exterior no es espacial es temporal, el exterior es el futuro, o lo que será el universo en el futuro—no es un "espacio" exterior al universo con el que éste limitaría. Así explica Chaisson la analogía del universo esférico con la tierra esférica que vería una criatura plana:

"Perceiving our surroundings, we note a very definite horizon everywhere. The surface appears flat and pretty much identical in all directions. Accordingly, we might get the impression of being at the center of something. But we're not really at the center of Earth's surface at all. The surface of a sphere has no center. Such is the cosmological principle: there is no preferred, special, or central location on the surface of any sphere.
     Likewise, regardless of our position in the real, four-dimensional Universe, we observe roughly the same spread of galaxies as would be noted by any other observer from any other vantage point in the Universe. Despite our observation that galaxies literally surround us in the sky, this need not mean that we reside at the center of the Universe. In fact, if our spherical analogy is valid, then the Universe has no center. Nor does it have any edge or boundary. The case of a flatlander roaming on the surface of a three-dimensional sphere is completely analogous to a space traveler voyagint through the real four-dimensional Universe. Neither ever reaches a boundary or edge. Proceeding far enough in a single direction on the surface of a sphere, the traveler (or any radiation) would eventually return to the starting point, just as Magellan's crew proved by circumnavigating planet Earth. In much the same way, if four-dimensional spacetime is structured according to this spherical analogue, an astronaut could be launched in one direction, only to return at some future date from the opposite direction. Einstein's curveball, indeed. (21)


Es un decir, naturalmente. Porque otro de los factores que hace al universo paradójicamente finito e infinito a la vez es su inabarcabilidad absoluta (y quiero decir relativística). No hay posibilidad de lanzar a ese astronauta y que vuelva, ni tampoco ninguna otra señal, pues la propia expansión continua del universo hace que la "esfera" sea a todos los efectos insondable e inabarcable, tanto en la práctica como en la teoría, pues no puede haber una teoría relativista coherente que haga abstracción de esta cuestión: que el tamaño del universo anula cualquier intento de abarcarlo con instrumentos, pues no hay señal que pueda circunvalarlo y llegarnos de nuevo. Hay por tanto un interesante desfase entre el universo teórico y el que se puede llegar a conocer experimentalmente, con lo cual la ciencia se encuentra aquí ante uno de sus límites: es ciencia válida sólo dentro de unos determinados parámetros, y sus instrumentos dejan de funcionar más allá de las singularidades, o cuando el espacio-tiempo se hace inabarcable para las señales que habrían de medirlo. La forma esférica del cosmos es por tanto (ya lo decíamos) un modelo matemático que no se traduce en una esfericidad viajable o comprobable físicamente más que de forma limitada, en fenómenos como la radiación de fondo. (Tiene aproximadamente el mismo sentido decir que el espacio "es curvo" por la radiación de fondo, que decir que el Big Bang "está sucediendo todavía" porque nos llega su eco).

Piénsese, usando la analogía del modelo esférico, en el tiempo que nos separa de otras partes del cosmos: es el mismo tiempo, o más, del que nos separa del origen del tiempo. Un viajero hipotético (que nunca lo habrá) que viajase a la velocidad de la luz estaría más cerca del principio de los tiempos que de su objetivo en el punto más lejano del universo —de sus antípodas universales, por así decirlo. Y eso no sólo por la escala sobrehumana de estas dimensiones, que hace que cualquier comparación en términos de la duración de la vida humana o los viajes humanos sea de por sí una falacia. A ello hay que añadir que el hipotético viaje alrededor del Universo no nos devolvería nunca al punto de partida porque al continuar la expansión universal a un ritmo mayor que el concebible para el desplazamiento de cualquier señal, el viajero o su señal no podría completar nunca el viaje de vuelta al punto de partida. Menos en el caso de viajes imaginarios y puramente fantásticos, pero éstos tienen una función limitada en la ciencia incluso como analogías explicativas.

Así pues, un espacio sin centro ni límite alguno en la actualidad, ni práctico ni teórico (en buena teoría). Sorprendentemente, nos dice Chaisson, sí que hay un centro en el tiempo, aunque quizá centro no sea la palabra más adecuada. El centro de la esfera, el Big Bang, es el principio del tiempo, y también del espacio, en el sentido en que es el centro del espacio-tiempo. Un límite, si preferimos llamarlo así, o un origen. Porque el término centro viene mejor aplicado, creo, a nuestra situación temporal como observadores. Y habremos de reconocer que en este otro sentido sí tiene el Universo (nuestro universo) un centro, incluso espacial—nuestro punto de observación, en este momento y lugar del espacio-tiempo, con los límites que le son inherentes. Con lo cual no es menos adecuada esta otra definición del universo: una esfera cuyo centro está aquí y cuya circunferencia es finita. La relación paradójica de estas dos esferas nos puede dar mucho que pensar.






Borradores (Ego Scriptor)

Una conferencia sobre la poética de Valéry: "Ego Scriptor" (Monique Alain-Castrillo). Valéry estaba más interesado en el proceso creador que en la obra acabada; ésta es hasta cierto punto accidental; revisa sin cesar en cientos de borradores. También dice Valéry que "nacemos siendo muchos, morimos uno solo" — aquí hay un paralelismo entre la vida y sus múltiples posibilidades y direcciones, y el texto, también abierto durante su creación y su lectura, y que va adquieriendo su forma final conforme lo escribimos y leemos. Pero todo texto finalizado, y toda obra finalizada, traiciona sus posibilidades, o engaña con su aparente (y real) finalidad, comparado con las posibilidades y potencialidades que encierra. La vida y la escritura podrían verse así como el proceso por el cual el tiempo nos va cerrando posibilidades y potencialidades futuras, y los va convirtiendo en potencialidades pasadas. Que sin embargo algo siguen teniendo de potencial, igual que el futuro del pasado sigue teniendo algo de futuro. Valéry escribió decenas y decenas de cuadernos de anotaciones, que al final se publicaron únicamente en edición facsímil. No creo que nadie los lea, aparte de quien los escribió.




Ivo limpiando el suelo

Ivo limpiando el suelo by JoseAngelGarciaLanda
Ivo limpiando el suelo, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.




Lunes 2 de abril de 2012
21 comentarios sobre la renovación del PSOE

De la web del Heraldo de Aragón donde daban la noticia:
  • #21 EJEANO 02/04/12 12:25 MIREUSTED.Tienes toda la razón, en lo que cuentas. Pero, además, estos politicos vividores no han hecho, donde mandan, más que colocar a los afines y hacer ricos a los personajes y a las empresas de sus amigos. En Ejea, por ejemplo, hay quien se ha podido hacer rico con esta gente y quien nunca, digo nunca, le ha facturado un duro ni a comarcas, ni subcomarcas, ni ayuntamientos. A lo peor es que esas empresas que nunca han vendido un duro no le han colocado a la parienta de quien ordena las compras. ¿Quien factura en Ejea casi todo lo referente a imprenta, mobiliario de parques e instalaciones y actividades deportivas?. Misterio. Lo malo es que continúa y continuará.
  • #20 Moises 02/04/12 10:55 Pero que renueva? si son los mismos, Lamban, Bandres, ¡¡por favor!! no hay gente nueva en el PSOE de Aragón, están los mismos y así nos va, no hay ideas nuevas, ¡¡que se vayan yá los de siempre!! que hay gente nueva con ideas nuevas, pero no queremos dejar la política verdad? se está bien figurando ¡¡iros ya de una ved!!
  • #19 Moises 02/04/12 10:55 Pero que renueva? si son los mismos, Lamban, Bandres, ¡¡por favor!! no hay gente nueva en el PSOE de Aragón, están los mismos y así nos va, no hay ideas nuevas, ¡¡que se vayan yá los de siempre!! que hay gente nueva con ideas nuevas, pero no queremos dejar la política verdad? se está bien figurando ¡¡iros ya de una ved!!
  • #18 Moises 02/04/12 10:54 Pero que renueva? si son los mismos, Lamban, Bandres, ¡¡por favor!! no hay gente nueva en el PSOE de Aragón, están los mismos y así nos va, no hay ideas nuevas, ¡¡que se vayan yá los de siempre!! que hay gente nueva con ideas nuevas, pero no queremos dejar la política verdad? se está bien figurando ¡¡iros ya de una ved!!
  • #17 La nueva monarquía 02/04/12 10:47 Se van pasando los puestos de padres a hijos. De esto saben mucho en Andalucia y por lo que se ve en Aragon igual. Republicanos de habas.
  • #16 YesaNO 02/04/12 10:46 El Sr. Lambán que tiene como modelo de desarr ¿ollo sostenible el recrecimiento de Yesa y que por regeneración democrática tras 25 años de vivir de la política entiende escalar peldaños para mandar más cada día. ¡Vaya tropa!
  • #15 manuel 02/04/12 08:01 Nada cambia, todo permanece... el mismo grupito de gente, dame esto y te voto lo otro...este tipo de organizaciones son una conspiracion constante por que hay 15 puestos y 150 pretendientes, entonces hay que arreglarlo de alguna manera, cambiar los puestos y dejar a los mismos... que asco de organizaciones siempre gobernando los mismos con el argumento de que ellos aportan xmil votos al partido. Que pena me da pensar que nuestro futuro y el de nuestros hijos esta en manos de este tipo de gente.
  • #14 jarto 02/04/12 07:19 *****Por otra parte, de las 15 áreas existentes, la mayoría -11 personas--son titulados universitarios y 14 de los 33 integrantes de la nueva Ejecutiva son mujeres.******* O sea quede las 15 áreas existentes, 4 no son titulados universitarios y de la nueva ejecutiva, de los 33 componentes ,19 son hombres.Pues me paice a mi que paeste viaje........ KE NIVEL MARIBEL
  • #13 Brumario 02/04/12 00:21 Vaya. Acabo de salir del armario y he comprendido que soy un indignado. Me revuelve el estómago lo que veo. Más de lo mismo. Un montón infinito de trepas, de aprovechados. Y si hay alguien bienintencionado, lo siento por él o ella, pero creo que está engañado. ¿Qué hacer?
  • #12 Torino 01/04/12 23:17 si ves la degeneración perversa levantar los brazos de alegría entonces si.... el infierno está enla tierra.
  • #11 Juanvi 01/04/12 23:15 Pero y la Sra. valenciano que dirigió una de las mas pésimas campañas de partido, como tiene la cara de aparecer en esta nuestra tierra que tan segada y abandonada han dejado???? Y Marceli???? Que pego la espanta a lo curro Romero???
  • #10 Paco desde el valle de los caidos 01/04/12 23:06 Paco vuelve desde el mas alla y se venga de los socialistas, dejando un partido como a el le gustaban las cosas, atadas y bien atadas.Si al final va a resultar que seguimos en una dictadura...
  • #9 Vaya panda! 01/04/12 22:43 ¡VAYA TROPA!
  • #8 Mireusted 01/04/12 22:25 Dejan colocaditos a los parientes o siguen ellos y dicen renovación. jajaja............................
  • #7 republica 01/04/12 21:47 SOCIALISTAS DE ARAGON. LOS DE VERDAD. LOS DE BASEL. ¿DONDE ESTAN? Como dice Chus desde el más allá SAENZ DE LORENZO coloca a su sangre. Pero de verdad, si no nos unimos esto seguirá igual. Hay que convocar una reunión en CONDE ARANDA, de forma seria y con listados de las agrupaciones para contabilizar los afiliados que verdaderamente estamos en el partido.
  • #6 EVA 01/04/12 21:41 ¿Dónde está EVA ALMUNIA?. ¿Dónde la ha dejado el partido?. ¿Dónde ha quedado la UGT?. A las bases del partido, a los socialistas de verdad, a los que aplaudieron las intervenciones de los afiliados de IZQUIERDA SOCIALISTA y luego aprobaron con un solo voto en contra el informe de gestión política y procedimental. Hay que unirse si no queremos que el partido siga siendo de las familias. Ah! No os habeis dado cuenta que SAEN DE LORENZO sigue mandando desde el más allá: su hija ahora es la Secretaria de Organización. SOCIALISTAS, OBREROS no dejemos que se queden con el partido. Las bases no son más cuotas para éstos Si quereis uniros mandarme un correo. Ahora o nunca.
  • #5 arthur 01/04/12 20:33 madre de dios, en economía y empleo, el expresidnete del zaragoza que ha arruinado el club, y este es el que va a liderar la economía si gana el PSOE, será la suya claro
  • #4 vaya vaya 01/04/12 17:55 jodo qué pareja!!!
  • #3 ana 01/04/12 17:38 Me arruinasteis, me matasteis en vida, me dejasteis desnudo. Y encima me queréis castigar a soportaros hasta que me muera. ¿Existe algún partido más retorcido y perverso que éste? El PP quizás, pero...¿tanto?
  • #2 corredor de fondo 01/04/12 17:00 Renovación ? Lo tiene claro el #PPSOE con ésto viejos no de edad , sino de espíritu.Más de lo mismo agarrándose el sillón.
    • #1 chus 01/04/12 15:44 "VIVA LA MADRE QUE LOS PARIO"ASI NOS VA A MARCHAR EN EL PSOE ARAGONES.SINO ESTAN LOS PADRES LOS HIJOS.COMPAÑEROS NOS QUEDA EL PROVINCIAL PARA LIMPIAR ESTO UN POCO.


     Y el comentario 22 lo pondría yo, pero me parece como que sobran comentarios.




Domingo 1 de abril de 2012

De Valéry a Guarino

De esta conferencia sobre Paul Valéry paso al cuadro favorito de éste, la Santa Águeda de Zurbarán que está en el museo de Montpellier, y de ése, tan rápido nos mueve Google Images, a ésta otra Santa Águeda de Guarino, en mi opinión muy superior, si nos pusiésemos a comparar donde dicen que no hay que comparar.


Guarino_StaAgueda



Un centro


Con ramo by JoseAngelGarciaLanda
Con ramo, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.
Con ramo nos reciben en nuestra casa de Galicia, después de muchas horas de rodar.

Por la mañana vamos por la costa viendo cómo han dejado las obras de la carretera de la costa hasta el pueblo (tolerablemente bien).

Casi toda la tarde estoy, después de mi sesión bibliográfica, en la playa, que está muy bien para ser 32 de marzo. Pero me dedico a tocar la guitarra mejor que a bañarme, y a leer "Epic of Evolution" de Eric Chaisson.

Me viene a la cabeza ahora esa frase de Pascal y otros que citaba Borges: El universo es una esfera cuya circunferencia es infinita, y cuyo centro está en todas partes.