Vanity Fea: Blog de notas de José Ángel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Septiembre 2011


silver-surfer-classicfire together
wire together

  Free counter and web stats Estadísticas    Mi web    Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía     —Música que viene: Otherwise (Morcheeba) — y vuelve:  Sans toi (Jane Birkin)  —y vuelve: Look what they've done to my song (Jeanette)

Blog de hoy AQUÍ




Viernes 30 de septiembre de 2011

El Gran Diseño y Hacedor de Estrellas (6): Eligiendo nuestro universo
serenia

El Gran Diseño y Hacedor de Estrellas (1)
(2) La ley de la ley
(3) ¿Qué es la realidad?
(4) Historias alternativas
(5) La teoría de todo
 
El Gran Diseño
de Hawking y Mlodinow se propone responder científicamente a algunas cuestiones que en tiempos pasados se explicaban mediante mitos de creación: por qué existe el universo, y por qué es como es. Arguye Hawking-M que desde tiempos antiguos se podía establecer la siguiente alternativa: o bien el universo o bien la humanidad había de ser algo muy reciente—y eso "porque la raza humana ha ido mejorando tan rápidamente en conocimientos y tecnología que si la gente hubiera estado aquí desde hace millones de años, la raza humana estaría mucho más avanzada en su dominio" (124).


Suena plausible, pero... lo cierto es que no recuerdo que ningún antiguo ni moderno haya hecho este razonamiento; desde luego, no era la percepción general. De hecho, las cantidades que menciona Hawking no se podían siquiera plantear como una posible edad del universo (del "mundo")—Los mitos griegos conectan unas genealogías de dioses de vida indefinida con unos antepasados humanos extremadamente recientes, y si nos ha de servir de punto de referencia el cristianismo, por su generalidad, entonces la edad de la tierra no llegaba a seis mil años. Según las genealogías de Ussher la creación tuvo lugar "a las nueve de la mañana del 27 de octubre del 4004 antes de Cristo".
La idea misma de buscar fechar con exactitud estas cuestiones da prueba ya de una mentalidad moderna (¡incluso en Ussher, en cierto modo!). 

Lo que no existía en la concepción antigua era una larguísima historia del mundo sin humanidad en él; el mundo sin humanos no tiene sentido ni planteamiento posible en las concepciones precientíficas. Pero al parecer los mitos de creación sí que tenían una característica acertada que la ciencia no había terminado de asumir: que el Universo había tenido un origen—y que tendría un fin. Costó elaborar las teorías científicas con capacidad de trazar el esquema de una historia del universo. "La primera evidencia científica de que el universo tuvo un principio vino en los años 20", dice Hawking-M., con Edwin Hubble, y con Eddington y su imagen del universo en expansión en los años 30. Esta noción de un universo en expansión fue una novedad para Einstein (como la teoría cuántica, por otra parte). La noción del Big Bang la formuló un físico y sacerdote católico, Georges Lemaître, en 1927, siguiendo hacia atrás la lógica de un universo en expansión.

Sin embargo, la prehistoria de estas ideas siempre es más compleja—se me ocurre, por ejemplo, que el planteamiento básico evolutivo de Herbert Spencer favorece la noción de una fuerza inicial indiferenciada que se va diversificando y multiplicando en sus efectos, a medida que actúa sobre la materia generada ya en fases anteriores. En este planteamiento general puede encontrarse el planteamiento intelectual que permita una historización del universo, hasta reducirlo, retrospectivamente, a la fuerza originaria e inanalizable que lo constituyó. La teoría de la multiplicación progresiva de efectos, o generación de la complejidad por efecto mariposa, se presta a una lectura inversa, cuyo corolario es la fuerza indiferenciada original. Es curioso, por cierto, que First Principles termina con una nota de 1900 en la que Spencer se pregunta por la posibilidad del origen de las formaciones estelares en enormes explosiones cuya razón, estructura y origen todavía están sin explicar. Pero (dice) deberían formularse las relaciones entre fuerza y materia que permitan explicar esa disposición del universo (esto era antes del descubrimiento de las múltiples galaxias, pero el principio no parece diferente). Si no se pueden establecer esas relaciones, escribe Spencer, la estructura del universo sería inexplicable. "Inexplicable" es pues, curiosamente, la última palabra de First Principles, a menos que lo sea "Philology", con la que termina el índice de términos. Y parece que en efecto en algún punto la ciencia ha de conformarse con datos iniciales que explican otros, pero que quedan ellos mismos sin explicación—el Big Bang parece ser uno de esos fenómenos.

Volvamos a Hawking y Mlodinow. Narran cómo se han ido acumulando pruebas que permiten medir y ubicar la Explosión Inicial. La teoría de Einstein no permite analizar esta situación, pues remontándonos antes de un determinado momento del tiempo, "la relatividad general predice que hay un punto del tiempo en el cual la temperatura, densidad y curvatura del universo se vuelven todas infinitas, una situación que los matemáticos llaman una singularidad" (129). El resultado es que la teoría de Einstein no funciona para esos parámetros, y por tanto "no es correcto llevar la imagen del Big Bang hasta el principio de todo" (129). Estos últimos días (septiembre de 2011) nos han hablado de neutrinos que se mueven más deprisa que la luz. Hawking-M también observan que el límite relativista de la velocidad de la luz no se aplica a la expansión del propio espacio durante la primera fracción de segundo del Big Bang. Una idea ésta de 1980, que combina mecánica cuántica para ir más allá de la teoría de Einstein. La temperatura equilibrada del universo require esta súbita expansión, pues no es explicada por mecanismos que funcionen a la velocidad de la luz (demasiado lenta, no habría habido tiempo para una ecualización térmica).

Una cuestión de idoneidad resulta intrigante. Resulta que "para que funcionen nuestros modelos teóricos de inflación, había que establecer el estado inicial del universo de una manera muy especial y altamente improbable" (130). Cosa que parecería favorecer teorías sobre principios antrópicos (cuando no sobre "diseños inteligentes", grandes ciertamente, para los que se apuntan a esas cosas).

La duda que tengo es si, entrando en la ecuación una serie de valores inanalizables y arbitrarios (la velocidad de la luz, la velocidad de expansión del universo, etc.) que sencillamente han de aceptarse por lo que son, la C, o llámalo X, –si tiene algún sentido hablar de estados especialmente improbables. ¿No es igual de improbable o arbitrario que la velocidad de la luz sea la que es, en lugar de la mitad, o el doble? ¿O que los quarks tengan los colores o sabores que tienen, y no media docena más? No sé si a este nivel de principios tan básicos de la física tiene sentido usar los conceptos de probabilidad o improbabilidad, que me parece son aplicables más a fenómenos de otro orden de complejidad.

Sea como sea, arguyen Hawking y Mlodinow que este problema del carácter extremadamente especial del estado inicial necesario en la teoría clásica del universo inflacionario quedaría eliminado en la teoría que ellos proponen (ya veremos a qué precio).

La teoría clásica de la relatividad general no tiene en cuenta la estructura cuántica de la materia a pequeña escala; es una teoría válida para las grandes escalas. Pero el universo originario era de escala cuántica en su tamaño (—Otro interrogante se me plantea aquí: si tiene sentido hablar de escala cuántica antes de que exista siquiera la materia o las partículas que se supone definen el ámbito de aplicación esa escala). Exponen H-M la teoría del espacio-tiempo curvo, y cómo según la teoría cuántica se extrema la situación definida por la teoría de la relatividad—el tiempo y el espacio se combinan de tal manera que en casos extremos de curvatura, el tiempo se comporta como una dimensión más del espacio. Esto permitiría (al parecer) obviar el problema de la peculiaridad estructural del tiempo, es decir, de su discontinuidad o (vale decir) de su temporalidad, que paracería requerir que si hay un inicio, tenga que haber un impulso inicial externo al sistema (es decir, un papel para un dios, se apresuran a apuntar H-M, aunque a mí se me ocurren otras posibilidades sin barbas). En fin, que la extrema curvatura del espacio Big Bang haría que el tiempo pierda su honesto nombre, a ese nivel de simplicidad, y que lo que a nosotros nos aparece como un principio, viéndolo desde el tiempo, no sea un principio en el sentido de que antes de la generación del tiempo como tal no puede haber ni principios ni anterioridad—y el tiempo sería tan continuo como el espacio, al menos en esta perspectiva matemática sobre el mismo. Aclaran H-M. que estas condiciones ajenas a nuestra experiencia del espacio y del tiempo está fuera de nuestra experiencia, pero no de nuestras matemáticas. Se puede construir un modelo matermático en el que el tiempo, en lugar de ser lineal y discontinuo, sea tan continuo como la superficie de una esfera, y no tendría sentido hablar del tiempo anterior al Big Bang. "Esta idea de que las historias habrían de ser superficies cerradas sin límites se llama una situación de no límite" (135).

"A lo largo de los siglos mucho, entre ellos Aristóteles, creían que el universo debe haber existido desde siempre, con el fin de evitar la cuestión de cómo se dispuso. Otros creían que el universo tenía un principio, y lo usaron como argumento para la existencia de Dios. El descubrimiento de que el tiempo se comporta como el espacio presenta una alternativa diferente. Elimina la antiquísima objeción a que el universo tuviera un principio, pero también significa que el principio del universo estaba regido por las leyes de la ciencia y no necesita que algún dios lo ponga en movimiento." (135)

La aplicación de los cálculos de Feynman a esta situación requeriría que se generasen (en teoría al menos) todas las historias posibles que conducen hasta nuestro universo.

"Según esta perspectiva, el universo apareció espontáneamente, arrancando de todas las maneras posibles. La mayoría de éstas corresponden a otros universos. Mientras que algunos de estos universos son similares al nuestro, la mayoría son muy diferentes.No son sólo diferentes enen detalles, como que Elvis en realidad sí murió joven, on en que allí se tomen nabos de postre, sino que más bien difieren incluso en las leyes de la naturaleza que allí aparecen. De hecho, existen muchos universos con muchos conjuntos de leyes físicas diferentes. Algunos hacen gran misterio de esta idea, llamada a veces la noción del multiverso, pero son sólo expresiones diferentes de la suma de historias de Feynman." (136)

Según esta teoría de la creación de múltiples universos sólo algunos de éstos pasarían de la fase de meras fluctuaciones cuánticas. No entiendo por qué "unos pocos" y no infinitos; serán pocos proporcionalmente hablando—pocos de los generados pasan a la fase inflacionaria— pero sobre el papel no tiene por qué haber un límite a su número, al menos no se entiende qué es lo que pondría ese límite.
cutlas multiverso

Lo que sí podría explicarse matemáticamente con esta teoría— bueno explicarse es mucho decir; pongamos que lo que sí podría proporcionar esta teoría es un modelo matemático de por qué el universo no es regular, simétrico, simple, etc— viniendo como viene de una fuerza simple no obstaculizada sino por sí misma. (Es la cuestión que nos intrigaba al comentar la versión victoriana del Big Bang, en la teoría de la complejidad de Spencer, aquí: "El efecto mariposa y la complejidad ex nihilo"). La Irregularidad Inicial (a.k.a. the crack there is in everything) sería el producto de una fluctuación cuántica:

"
En la suma de historias, sólo hay una historia completamente uniforme y regular, y tendrá la mayor probabilidad, pero muchas otras historias con ligeras irregularidades tendrán probabilidades casi igual de altas. Por eso la inflación predice que es probable que el universo temprano [supongo que quiere decir "UN" universo temprano] sea ligeramente no uniforme, correspondiendo a las pequeñas variaciones de tempaeratura que se observaron en la CMBR [la radiación de fondo— las irregularidades que darían lugar a acumulaciones de materia, galaxias, etc.] (138)

Y el origen y distribución de estas irregularidades sería mero producto del azar:

"Si uno fuera religioso, podría decir que Dios realmente sí que juega a los dados" (139)

Esto por contradecir a Einstein, que (el pobre) creía en un solo universo, el nuestro. Se aprecia aquí también lo engañoso del título de este capítulo de The Grand Design, no menos engañoso que el uso del témino "design", diseño, con sus connotaciones intencionalistas y creacionsitas. Me refiero a la "elección" de nuestro universo. No elegimos, claro, nosotros menos que nadie, pero ni siquiera el imaginario creador "elegiría", pues quien echa los dados no está eligiendo el resultado. Hawking_Mlodinow parecen bastante conscientes de esto, y el uso de esta terminología intencionalista es casi juguetón, alguno podría decir que provocador o irresponsable.

No queda claro hasta ahora en qué medida la existencia de esos otros universos, cada uno creado por fluctuaciones cuánticas incalculables, es una mera conveniencia teórica, o si tiene posibilidades de pasar del campo de las matemáticas al de la física.

En este punto me recuerda más que nunca el libro de Hawking al Hacedor de Estrellas ideado por Stapledon en su novela de cosmología-ficción Star Maker (1937). En un artículo anterior hablé de la dimensión narrativa y reflexiva de esta novela (ver "Apocalipsis de la Comunicación Total"). Ahora me interesa más su teoría del multiverso, en analogía a estas especulaciones de la física actual. Por tanto, haremos un breve excurso hacia Stapledon antes de volver a la "elección de universo" según Hawking.

El Hacedor y sus Obras (metafóricamente hablando)






Microblog de septiembre 2011

From the Other Shore (Oil on canvas)

30 sep 11, 12:21
JoseAngel: Personne: Aventuras de "yo" en la trilogía de Beckett: http://www.researchgate.net/publication/49241565_Personne_Aventuras_de_%27yo%27_en_la_triloga_de_Beckett
29 sep 11, 09:44
JoseAngel: El ayuntamiento de Zaragoza, encantado con la calidad del aire de la ciudad. Qué cara más dura. ¿No tendrán narices, o se piensan que no las tenemos los demás?
29 sep 11, 09:43
JoseAngel: Husband to Mrs Milton: http://www.researchgate.net/publication/33419639_Husband_to_Mrs_Milton
29 sep 11, 09:10
JoseAngel: Me pagan royalties electrónicas. Vienen a salir por 15 euros cada diez mil visitas.
27 sep 11, 21:33
JoseAngel: Lenguaje sin evolución, Revisited: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14756
27 sep 11, 00:07
JoseAngel: Brest: http://youtu.be/1M1PlShlCJE
26 sep 11, 23:57
JoseAngel: L'Autre Finistere: http://youtu.be/NdEE1eW_-Nw
26 sep 11, 23:34
Oscura turba de nocturnas aves  
JoseAngel: Musaeum Clausum or Bibliotheca Abscondita: http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/The-Top-10-Books-Lost-to-Time.html?c=y&page=1
25 sep 11, 23:19
JoseAngel: Rubalcaba, encantado con el comunicado de presos de Eta exigiendo amnistía. Y el PSOE, es de suponer, también.
25 sep 11, 15:05
JoseAngel: "eta, la célebre manera de copular que tiene la lengua vasca" (Arcadi Espada).
25 sep 11, 14:37
JoseAngel: Las mujeres atractivas estresan, aunque no siempre matan: http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?p=321
25 sep 11, 00:42
JoseAngel: Se van cumpliendo los plazos previstos. El gobierno le hace el boca a boca a la Eta, y en compensación la eta saca su comunicado para darle el aire que pueda al gobierno. Son hombres de paz.
24 sep 11, 23:57
JoseAngel: Vaya, marco que me gusta un vídeo de Michael Bublé e inmediatamente se hace "éste" seguidor mío en Twitter. El márketing nos lleva delantera.
24 sep 11, 22:24
JoseAngel: El modo del género narrativo: diversas interpretaciones http://www.researchgate.net/publication/44277541_El_modo_del_gnero_narrativo_Diversas_interpretaciones
24 sep 11, 21:15
JoseAngel: Salen plazas de Fllología Inglesa en la Autónoma de Madrid. Si conocéis filólogos parados...
24 sep 11, 11:26
JoseAngel: Cómo las gastan los canallas que gobiernan Siria: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/23/internacional/1316772704.html
23 sep 11, 22:27
JoseAngel: http://vanityfea.blogspot.com/search/label/Fotos فيا الغرور : صور
23 sep 11, 16:49
JoseAngel: Terroristas y gobernantes: http://fonoteca.esradio.fm/2011-09-23/tertulia-de-cesar-vidal-apologia-de-un-terrorista-33661.html
23 sep 11, 12:46
JoseAngel: Neural Substrates of Narrative Comprehension and Memory: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053811908003017
23 sep 11, 11:59
JoseAngel: Noticias raciales. Los aborígenes australianos son, después de todo y como su apariencia indica, Homo sapiens primitivos: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/22/ciencia/1316713840.html
23 sep 11, 09:49
JoseAngel: Facebook redesign: http://latimesblogs.latimes.com/technology/2011/09/facebook-f8-is-facebook-becoming-a-social-operating-system.html
23 sep 11, 09:44
JoseAngel: Hasta la relatividad es relativa, ya no es lo que era: http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-15017484
23 sep 11, 01:27
JoseAngel: Empieza el otoño, hoy, Santa Tecla. Patrona de los blogueros.
23 sep 11, 00:21
JoseAngel: Conferencia en Ciencias de un geólogo ruso, sobre momias de bisontes primitivos. Quizá los clonen.
22 sep 11, 23:52
JoseAngel: César Vidal sobre el nacionalismo catalán: http://fonoteca.esradio.fm/2011-09-22/editorial-de-cesar-vidal-el-nacionalismo-catalan-33651.html
22 sep 11, 23:25
JoseAngel: Fotos de Brown University, donde estudié: http://www.facebook.com/media/set/?set=o.140998521533&type=1#!/photo.php?fbid=1318870067171&set=o.140998521533&type=1&theater
22 sep 11, 19:16
JoseAngel: A Stack Exchange for literature: http://literature.stackexchange.com/
22 sep 11, 09:34
juanjo: edu. de lo más sensato que he oído últimamente
22 sep 11, 07:30
Edu: Si a los políticos se les pagara por objetivos, pronto seríamos libres.
21 sep 11, 22:17
JoseAngel: Hemingway, días de vino y muerte: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14740
21 sep 11, 22:16
JoseAngel: La quiebra que viene: http://fonoteca.esradio.fm/2011-09-21/el-disparate-economico-el-sistema-financiero-espanol-33603.html
20 sep 11, 23:21
JoseAngel: La teoría "democrática" catalana de Rubalcaba, y el fregao de Federico (min. 21.55) http://fonoteca.esradio.fm/2011-09-20/federico-a-las-8-aguirre-cuestiona-la-gratuidad-en-la-educacion-33513.html
20 sep 11, 18:56
JoseAngel: La edad de lo soñado: http://negrosobrefondoblanco.blogspot.com/2009/09/la-edad-de-lo-sonado.html
19 sep 11, 20:25
JoseAngel: Aquí estoy en el consejo editorial de la revista australiana Ctrl-Z, sobre filosofía de los nuevos medios: http://www.ctrl-z.net.au/#!editorial-board
18 sep 11, 21:22
JoseAngel: Paseo con los chavales por el desierto de Valmadrid. Vemos una pluma de buitre de un metro de larga.
17 sep 11, 17:43
JoseAngel: Me compro una nueva silla de las que aguantan cien kilos a peso.
17 sep 11, 15:36
JoseAngel: Malthus sigue vigente en el siglo XXI: http://www.youtube.com/watch?v=CFyOw9IgtjY&NR=1
17 sep 11, 12:40
JoseAngel: Escribo una carta en catalán. Hay dinero para abortar pero no para operar: http://www.hazteoir.org/firma/41202-pide-conseller-salut-que-recorte-en-abortos-y-no-en-operaciones-que-salvan-vidas
16 sep 11, 23:53
JoseAngel: Primer comentario que me ponen en un repositorio, creo: http://papers.ssrn.com/sol3/AbstractComments.cfm?abstract_id=1716210#AddComment
16 sep 11, 23:42
JoseAngel: Me citan en "La Bibliofarmacia de Kate Chopin o la lectura como intoxicación": http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2283848
16 sep 11, 07:38
JoseAngel: Peter Ackroyd on the London riots: http://www.independent.co.uk/news/people/profiles/peter-ackroyd-rioting-has-been-a-london-tradition-for-centuries-2341673.html
15 sep 11, 22:30
JoseAngel: ¿Quién decía que los gobiernos PSOE daban subvenciones a las clínicas abortivas? Falso: http://www.20minutos.es/noticia/1159647/0/castilla-la-mancha/clinicas-abortivas/deuda/
15 sep 11, 15:00
JoseAngel: Hitler opina sobre el máster de profesorado de Secundaria: http://www.youtube.com/watch?v=Ekt_zKQ8j4A
15 sep 11, 14:25
JoseAngel: Blogs versus redes sociales: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14709
15 sep 11, 12:10
JoseAngel: Literatura inglesa II: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/lit2.html
15 sep 11, 07:40
JoseAngel: Strangers to Ourselves: http://www.amazon.com/Strangers-Ourselves-Discovering-Adaptive-Unconscious/dp/0674013824/ref=pd_sim_b_3#reader_0674013824
14 sep 11, 23:11
JoseAngel: Pero qué horror cómo anda África, de mal en peor; cuánta bestia suelta: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ninas/pecho/Camerun/elpepisoc/20110912elpepisoc_5/Tes
14 sep 11, 22:03
Edu: seguro, soy culo de mal asiento
14 sep 11, 21:12
JoseAngel: Judío, categoría incómoda: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hTb3I9kD2LFtFK-AzDw46iHpTQ3A?docId=1607304
14 sep 11, 20:56
JoseAngel: Arcadi Espada, contra la inmersión en el separatismo: http://www.arcadiespada.es/2011/09/13/6-de-septiembre-de-2011/
14 sep 11, 17:47
JoseAngel: Making Laws about Making Babies: http://www.nytimes.com/roomfordebate/2011/09/13/making-laws-about-making-babies?hp
14 sep 11, 17:32
JoseAngel: Me citan espontáneamente en "Un objeto polimorfo" http://eltripodedehelena.blogspot.com/2011/09/un-objeto-polimorfo-la-funcion-de-la.html
14 sep 11, 16:18
JoseAngel: ¡Pero aún volverá a cambiar de título, jeejee!
14 sep 11, 12:04
Edu: Hola Jose, desde la conversación del otro día he decidido rehabilitar mi blog quitando lo que no me gustaban y rebautizándolo: http://sobrarbeporeltejado.blogspot.com/
14 sep 11, 11:20
JoseAngel: ¡Por fin! Amazon.es http://www.amazon.es/
14 sep 11, 07:05
JoseAngel: http://www.larazon.es/noticia/2285-el-psoe-se-une-al-frente-catalanista-para-aislar-al-pp-y-defender-la-inmersion
14 sep 11, 06:31
JoseAngel: El Congreso vota contra la ley. O más bien el PSOE e IU, que se suman a los nacionalistas votando contra el derecho a estudiar en español. ASI SE HUNDAN EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.
13 sep 11, 16:56
JoseAngel: Una de vaginas y de vulvas y de bulbos: http://fonoteca.esradio.fm/2011-09-13/es-sexo-12092011-33207.html
13 sep 11, 15:21
JoseAngel: Cognición retrospectiva, intertextualidad e interpretación: un símbolo en "Navidad" de Nabokov: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/cognicion.retro.html
13 sep 11, 12:17
JoseAngel: Nuevo calentador instalado. Se acabaron las duchas frías. ¡Con lo que despejan!
13 sep 11, 10:05
JoseAngel: Menos autonomía, porfa. La Universidad reclama una lista única de acceso: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=24569&enlace=1109/110912_z0_hadoble.pdf&via=m&fecha2=2011-09-12
13 sep 11, 09:24
JoseAngel: Narración, identidad, interacción: relectura: http://zaguan.unizar.es/record/6191
13 sep 11, 08:40
JoseAngel: The Poetics of Subliminal Awareness: http://zaguan.unizar.es/record/6190
12 sep 11, 23:22
JoseAngel: Excavadoras gigantes: http://www.youtube.com/watch?v=oWlcqdPJEPg
12 sep 11, 22:05
JoseAngel: Swerve: http://www.salon.com/books/what_to_read/index.html?story=/books/laura_miller/2011/09/11/swerve
12 sep 11, 17:21
JoseAngel: Literatura inglesa (Filología Francesa): http://psfunizar7.unizar.es/acad/epAsignaturas.php?id=4527&p=1
12 sep 11, 12:44
JoseAngel: Implied authors and unreliable narrators: http://ssrn.com/abstract=1926133
12 sep 11, 08:27
JoseAngel: Shelta: http://en.wikipedia.org/wiki/Shelta
12 sep 11, 08:26
JoseAngel: Al Instituto. Qué cruz.
11 sep 11, 19:26
JoseAngel: Amnistía encubierta a los etarras (minuto 58.30): http://fonoteca.esradio.fm/2011-09-11/sin-complejos-110911-33121.html
10 sep 11, 23:11
JoseAngel: El mito de que cada uno nacemos con una historia predeterminada a cuestas: http://www.youtube.com/watch?v=yhZ3Iqx4yro&feature=player_embedded#!
10 sep 11, 11:07
JoseAngel: Décimo aniversario del 11-S: http://www.youtube.com/watch?v=XnTjlVyxck0&feature=channel_video_title
10 sep 11, 10:04
JoseAngel: El cerebro mutante: http://www.youtube.com/watch?v=c9JrJQFroIg&feature=related
10 sep 11, 08:09
JoseAngel: La chica de dos cabezas / The Twins Who Share a Body: http://www.youtube.com/watch?v=xgGR-yjQths&feature=related
10 sep 11, 00:18
JoseAngel: 9/11 photos slide: http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2011/sep/08/9-11-attacks-photographs-interactive
9 sep 11, 21:05
JoseAngel: Por aquí vienen Edu, Montse, Lizara, Blanca, Víctor y Linza.
9 sep 11, 21:00
JoseAngel: Me instalo un Twitter en el blog. A ver cómo divido el trabajo con este cbox...
9 sep 11, 19:07
JoseAngel: 9/11: The Reckoning: http://www.nytimes.com/interactive/2011/09/02/us/sept-11-reckoning/artists.html#
9 sep 11, 18:13
JoseAngel: Aftershock Survival Summit: http://w3.newsmax.com/a/aftershockb/video.cfm?PROMO_CODE=CACB-1
9 sep 11, 14:41
JoseAngel: El dedo anular de hombres y mujeres: http://www.abc.es/20110905/ciencia/abci-hombres-tienen-dedo-anular-201109051444.html
9 sep 11, 12:30
JoseAngel: Stay With My Heart: http://youtu.be/XuEHj2xfK9o
9 sep 11, 12:19
JoseAngel: Sale el volumen 29 de la serie Narratologia, TIME: FROM CONCEPT TO NARRATIVE CONSTRUCT: A READER, ed. Jan Christoph Meister y Wilhelm Schernus. (De Gruyter, 2011).
9 sep 11, 12:14
JoseAngel: Recibido RENDICION INCONDICIONAL, de Evelyn Waugh, ed. Carlos Villar Flor. (Cátedra, 2011). Novela del año en que nací, sobre la Segunda Guerra Mundial.
9 sep 11, 00:53
JoseAngel: Oh Dear: http://www.youtube.com/watch?v=jLhepQfC43w&feature=related
9 sep 11, 00:15
JoseAngel: Cantando las 40 a los economistas del PSOE: http://fonoteca.esradio.fm/2011-09-08/tertulia-economica-con-roberto-centeno-y-emilio-gonzalez-33014.html
8 sep 11, 22:06
JoseAngel: Yosemite in winter: http://www.youtube.com/watch_popup?v=9V9p4mFEYXc&vq=medium
8 sep 11, 18:20
JoseAngel: Otra misión a la Luna: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Regreso/automatico/Luna/elpepisoc/20110907elpepisoc_11/Tes
8 sep 11, 18:16
JoseAngel: Australopithecus Sediba, otro "eslabón recuperado" http://www.lavanguardia.com/ciencia/20110908/54213018360/descubierto-el-ancestro-del-homo-erectus.html
8 sep 11, 17:46
JoseAngel: Una buena medida: se hace público el patrimonio de diputados y senadores: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/07/espana/1315416702.html
8 sep 11, 14:20
JoseAngel: Comentario sobre "Los idiomas de la web": http://fernand0.blogalia.com/historias/70358
8 sep 11, 13:50
JoseAngel: Ya decía yo que lo leía mal...
8 sep 11, 13:30
me: O quitando y añadiendo letras parece, como en tu variante y tu cambiando, jeje
8 sep 11, 12:33
JoseAngel: Orta vraintet pdeue hcaesre cmaibdno el odren del itenorir de las plaarabs
8 sep 11, 11:41
JoseAngel: 3N0RGULL353T3! 50L0 C13RT45 P3R50N45 PU3D3N L33R 35T0. C0P14 Y P364 35T0 3N TU F4C3 51 PUD15T3
8 sep 11, 11:40
JoseAngel: 35T3 M3N54J3 51RV3 P4R4 PR0B4R C0M0 NU35TR4 M3NT3 PU3D3 H4C3R C0545 450MBR0545! 4L PR1NC1P10 35 D1F1C1L P3R0 4H0R4, 3N 35T4 L1N34 TU M3NT3 35T4 L3Y3ND0L0 4UT0M4T1C4M3NT3 S1N S1QU13R4 P3N54R 3N 35T0,
7 sep 11, 23:07
JoseAngel: Jack London, BEFORE ADAM: http://www.gutenberg.org/catalog/world/readfile?fk_files=1442013
7 sep 11, 14:20
JoseAngel: Nos preparan a los funcionarios un nuevo recorte de sueldo. Y espera. http://www.larazon.es/noticia/9327-el-gobierno-prepara-un-nuevo-recorte-a-funcionarios-ante-el-acoso-de-los-mercados
7 sep 11, 13:56
JoseAngel: Una vez más que salvamos los muebles por los pelos... http://www.cincodias.com/articulo/cincodias-com/merkel-ve-politica-ratificada-sentencia-constitucional-aleman/20110907cdscds_1/
7 sep 11, 13:54
JoseAngel: Agobiados e invadidos de TICs: http://www.larazon.es/noticia/2645-uno-de-cada-seis-ninos-espanoles-sufre-un-tic
7 sep 11, 12:05
JoseAngel: Para los que no se creen que hace cuarenta años iba gente a la Luna: http://scienceblogs.com/startswithabang/2011/09/a_world_where_your_footsteps_n.php
7 sep 11, 11:48
JoseAngel: Y de regalo, una bonita música: http://youtu.be/BvU89au9rVY
7 sep 11, 10:45
JoseAngel: Becas Fulbright para estudios en USA: http://www.educacion.gob.es/educacion/universidades/convocatorias/titulados-doctores-profesores/master-eeuu.html
6 sep 11, 22:00
JoseAngel: EN LA IMAGINACION (Silvia Pérez Cruz), BEAUTY OF THE BAROQUE (Danielle de Niese), PER LA NASCITA DEL VERBO (Caresana, Invernizzi...), y APRÈS UN RÊVE (Sandrine Piau).
6 sep 11, 21:58
JoseAngel: SARABAND, la última de Bergman, y POISON de Todd Haynes.
6 sep 11, 21:58
JoseAngel: Y como si no, me compro cuatro discos y dos películas.
6 sep 11, 21:07
JoseAngel: La que se prepara en la economía española. Escuchen esta entrevista a Roberto Centeno: http://fonoteca.esradio.fm/2011-09-05/entrevista-de-cesar-a-roberto-centeno-32862.html
6 sep 11, 11:46
JoseAngel: "Un pequeño paso para la humanidad, pero un paso enorme para un hombre". Eso pasa más.
6 sep 11, 11:45
JoseAngel: Memory Loves You: http://open.spotify.com/album/5sJAchuHxa0AnRNzlPV61z
6 sep 11, 11:03
JoseAngel: Me pitan los oídos: http://elsuresnorte.blogspot.com/2011/09/lo-efimero-y-lo-que-permanece-en-el.html#comments
6 sep 11, 10:48
JoseAngel: Anne Igard: http://open.spotify.com/album/0IbQ8RYcOQuG4BaXkHM9Q7
6 sep 11, 10:18
JoseAngel: Tesis doctoral sobre Harrison Ford en nuestro departamento: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=24498&enlace=1109/110906_z0_4.pdf&via=m&fecha2=2011-09-06
5 sep 11, 18:30
JoseAngel: Sobre el 15-M, convengo con el autor... desde mayo: http://www.jotdown.es/2011/07/daniel-zamora-el-movimiento-inmovil/
4 sep 11, 15:36
JoseAngel: 3º KDD homenaje a Mireya: http://www.facebook.com/video/video.php?v=1920069612354
4 sep 11, 12:02
JoseAngel: Faut-il, faut-il pas? http://youtu.be/rV_rIv6CdmU
4 sep 11, 08:24
JoseAngel: Nos autoevaluamos para conservar la autoestima: http://webdeptos.uma.es/psicologiasocial/luisgomez/Comparaci%F3n%20Social%20-%20Luis%20G%F3mez.pdf
4 sep 11, 08:12
JoseAngel: Me suscribo a LA NUEVA ILUSTRACION EVOLUCIONISTA: http://ilevolucionista.blogspot.com/
3 sep 11, 21:57
JoseAngel: Google TV: http://www.labnol.org/gadgets/google-tv-review/20035/

3 sep 11, 17:46
JoseAngel: Me voy a la piscina, mientras dure. Que el ayuntamiento éste se cree desde hace años que el verano termina el primer fin de semana de septiembre.
3 sep 11, 17:27
JoseAngel: El FMI prevé un 30% de paro en España el año que viene.
3 sep 11, 11:43
JoseAngel: Se retira Fraga. No me lo puedo creer.
3 sep 11, 11:32
JoseAngel: El gobierno catalán, decidido a ignorar una vez más las sentencias judiciales contra la obligatoriedad del catalán.
2 sep 11, 19:29
JoseAngel: Y esta noche nos vamos a ver la última de Almodóvar, LA PIEL QUE HABITO. Uf, no da uno abasto.
2 sep 11, 19:26
JoseAngel: Por cierto, SUPER 8 está muy bien, una especie de ET pasado por Stephen King. Entretenidísima.
2 sep 11, 15:18
1 sep 11, 11:48
JoseAngel: El nivel de calidad de mi blog ha bajado, y continuará bajando. El encefalograma va aplanándose.
1 sep 11, 11:11
JoseAngel: The History of Science Fiction in Pictorial Form: http://scimaps.org/submissions/7-digital_libraries/maps/thumbs/024_LG.jpg















Memory Boom


Un call for papers y website:

Dear colleagues,
I am happy to announce that a new website is now online:
www.earlymodernmemory.org brings together news, calls, bibliographies
and other useful information for all students of early modern memory,
and aims to become a hub for scholars who work on memory practices in
the early modern period. If you want to add your name to the list of
scholars active in this field, alert us to a conference, research
project or a publication, please feel free to get in touch
emm@hum.leidenuniv.nl

On the homepage you will also find the call for papers for a conference
we are organizing: Memory before modernity. Memory cultures in Early
Modern Europe. This conference will be held at
Leiden University, The Netherlands, 20-22 June 2012.

In the 'memory boom' that has emerged in the humanities and social
sciences since 1990, five major themes have captured most attention: (a)
the relationship between politics and memory, (b) trauma and memories of
violence, (c) the 'mediatization' of memory (d) the transmission of
memory and identity formation (e) the relationship between memory,
history and other concepts of the past. Yet most case studies relating
to these themes have been concerned with events and evidence post-1800;
indeed, many theorists of memory allege that there is something
intrinsically 'modern' about them. The aim of this conference is to put
this assumption to the test. In the attachment you will find the full
text of our call and other information.
Confirmed keynote speakers include: Philip Benedict, Susan Broomhall
and Benjamin Schmidt

Deadline for proposals: 1 November 2011, Mail proposals to
emm@hum.leidenuniv.nl

We look forward to hearing from you,

Erika Kuijpers
Also on behalf of the other organizers: Judith Pollmann, Marianne
Eekhout, Johannes Müller and Jasper van der Steen



Erika Kuijpers
Leiden University, History Department
Doelensteeg 16
2311 VL Leiden
Tel: 071 527 2733
h.m.e.p.kuijpers@hum.leidenuniv.nl
www.earlymodernmemory.org












En la selva de las formas: Ideas y cosas en los gabinetes de curiosidades de Thomas Browne

Reseño aquí el capítulo "In the Wilderness of Forms: Ideas and Things in Thomas Browne's Cabinets of Curiosity", de Claire Preston, publicado en el libro de estudios mediáticos retrofuturistas The Renaissance Computer: Knowledge Technology in the First Age of Print (ed. Neil Rhodes y Jonathan Sawday, 2000). Según su propio resumen,


"Empleando una analogía entre las operaciones de búsqueda electrónica y los métodos de los curiosi estudiosos de la ciencia y de la Antigüedad en la modernidad temprana, este ensayo nos muestra cómo los coleccionistas del siglo diecisiete 'imponían estructura en el desconcierto aparente del mundo de los fenómenos, buscando 'equivalencias' entre unos elementos de estudio por lo demás misceláneos'. Los sistemas de parecidos—patrones visuales que a nosotros nos pueden parecer meramente fortuitos—se expresaban mediante una 'contigüidad horizontal o vertical' en los gabinetes y las ilustraciones que tanto caracterizaron a la primera época de la era científica. En el fondo, lo que impulsaba estos intentos de buscar un 'orden originario del mundo' era una creencia de que la creación era coherente, y que la tarea del estudioso era desvelar y exhibir esta coherencia perdida. El ensayo de Claire Preston introduce estos temas de orden y de contigüidad antes de centrar su atención en Sir Thomas Browne (el 'arquetipo del curioso' por excelencia) que nos ha legado en sus obras literarias (Urne-Buriall, Pseudodoxia Epidemica y Religio Medici) el equivalente virtual, o intelectual, de los gabinetes del siglo XVII. El ensayo explora la ordenación del conocimiento, asomándose al límite de la reestructuración crucial de la experiencia que resultó de la 'revolución' científica de finales del siglo XVII." (170)

tr-cab
La cultura del coleccionismo

"El Arca de Noé fue la primera colección. Athanasius Kircher, el jesuita del diecisiete cuyo museo era una de las maravillas de Roma, reconoce implícitamente esto en Arca Noë (1675)." (171). Reconstruir intelectualmente el orden de la Creación era para los estudiosos, como para Noé, un acto de enmienda. "Thomas Browne era tanto un coleccionista como un enciclopedista cuya misión baconiana era extraer un sentido ordenado del rompecabezas del mundo, del cual obviamente faltaban algunas de las piezas más importantes" (171). Mediante diversos paradigmas taxonómicos (normalmente basados  en la Gran Cadena del Ser) se organizaban y clasificaban los seres y los fenómenos naturales. Son interesantes las ubicaciones dadas en los gabinetes a objetos borrosos o ambiguos que desafían las clasificaciones: animales raros, fósiles, monstruos. Las clasificaciones eran fluidas, variables, abiertas, arbitrarias, basadas en analogías y antítesis: natural/artificial, normal/anormal, animal/vegetal/mineral, raro/ordinario, etc.

Los gabinetes y museos renacentistas

Los hay con fines diversos: principescos, especializados, científicos, enciclopedicos como el de Ole Worm. Tanto éste como su posterior catálogo impreso siguen una taxonomía clásica ordenada, artificial/natural, y dentro de estos mineral, vegetal, animal. La disposición espacial refleja el orden conceptual y la valoración; las excepciones y fenómenos raros se colocan entre unas y otras categorías. Cada gabinete proponía su propia conceptualización, dentro de un orden variado. P. ej. la colección de herramientas del Elector Augusto en Dresde; John Bargrave en Canterbury tenía un interés literario, clásico, curioso y limitado por sus menores medios. Foucault escribió sobre esta episteme premoderna. Se buscan analogías e intencionalidades en la naturaleza, rastros de un orden divino de la creación aun cuando el sentido sea oscuro y casi ilegible. Según Preston,

"las enciclopedias impresas y los gabinetes son funcionalmente parecidos. Muchos gabinetes contenían bibliotecas además de objetos: una parte significativa del museo Aldrovandi, por ejemplo, consistía en en 8.000 ilustraciones, una enorme colección de bloques de madera para grabarlos, y 7000 plantas secas pegadas en 15 volúmenes, convirtiendo parte del gabinete en una biblioteca o taller de impresión, y a los libros mismos en agregados de objetos comparables a museos". (175)

—en fin, que los técnicas de impresión y de presentación del conocimiento se combinaban de maneras experimentales y sin precedentes en gabinetes y también en libros como la Micrographia de Hooke (1655).

Los gabinetes de curiosidades de Thomas Browne

Mary Astell caricaturizaría estas excéntricas colecciones de los "virtuosos"; también John Donne en su Catalogus Librorum Aulicorum. Y Browne escribe su Musaeum Clausum a modo de catálogo de objetos curiosos imposibles o perdidos, o misterios de la historia, parodiando los aspectos más improbables o desmedidos de los gabinetes. "La tercera categoría de Browne, 'Antigüedades y rarezas de diversas clases', imita muy claramente el efecto de totum recopilatum típico de principios de la época empirista, cuando las estructuras organizativas del estudio de la naturaleza eran aún fluidas y se prestaban a su reorganización" (177).

En su Catalogus, Donne inventó lo que podría ser una parodia por anticipado de la Pseudodoxia Epidemica de Browne (o sea, su Refutación de los errores vulgares)— titulada "Quid non? or, A Refutation of all the errors, past, present and future, not only in Theology but in the other branches of knowledge, and the technical Arts of all men dead, living, and as yet unborn", parodia quizá del subtítulo de la Acanthologia de Aldovandri, que se proclamaba como la Historia universal de todas las cosas. Browne fue expandiendo su Pseudodoxia a lo largo de 4 ediciones, organizando en el libro un Thesaurus mental de conocimientos, a modo de gabinete impreso, que va de lo 'bajo' a lo 'alto' y del cosmos al microcosmos humano, antes de pasar a cosas astronómicas y celestiales; la discusión del hombre en cuanto ser natural está en el centro, y así "con el animal humano en el centro del libro 4, el central de los 7, Browne sitúa simbólicamente a 'este gran amphibium', a la mayor de las anomalías, entre el mundo natural y el mundo de las ideas" (179). En minerales, se pasa de los naturales a los artificiales, de ahí a los equívocos, curiosos o ambiguos, y a la simbología mineral.

Browne recoge elementos de sus lecturas dispersas y refleja así a la vez el desorden del mundo y el anuncio de esa reordenación de las cosas que se dará en el Juicio Final. Repasa los posibles paradigmas explicativos para interpretar los misterios o excepciones, baraja órdenes posibles. "Esto es un gabinete de ideas, es el Musaeum Brownianum" (181). Son colecciones mentales y gestos de ordenación intelectual que encuentran, o buscan, analogías entre los fenómenos del mundo, y en esta operación mental de ordenación Browne busca o imita  a Dios, cuya voz devolverá al mundo su orden un día, reordenando "las partes de minerales, plantas, animales, elementos . . . y restos descompuestos . . . que se hallan dispersos entre la selva de las formas" (Religio Medici). Y nos dice además que busca no enterrar las curiosidades o saberes, sino atesorarlos: es decir, no monopolizarlos, sino comunicarlos, crear una comunidad de conocimiento.

Este capítulo de Preston tiene menos que ver con los ordenadores, y más con la ordenación: los paradigmas interpretativos y la taxonomía. Para complementar este tipo de aproximación a los gabinetes de curiosidades, es muy interesante cotejarlos con los comentarios de Michel Foucault en Las palabras y las cosas, sobre la "episteme clásica" que precedió al desarrollo de la ciencia moderna, y también con estudios relativos a la Gran Cadena del Ser, como el de A. O. Lovejoy, La Gran Cadena del Ser, el de E. M. W. Tillyard The Elizabethan World Picture o El pequeño mundo del hombre, de Francisco Rico. En cuanto a gabinetes de curiosidades, todos poseemos alguno a pequeña escala, ya sea ordenado o desordenado. Yo tengo un trilobites, un hacha de mano de piedra pulimentada, un par de primeras ediciones de clásicos, poca cosa es.

De los gabinetes de la hornada clásica de Barroco, el más famoso de mis alrededores era, tengo entendido, el de Lastanosa, en Huesca. Hace unos años ví una exposición en la Diputación de Huesca donde se recreaba su papel como humanista y gentilhombre polígrafo a mediados del XVII. La mejor evocación de su recuerdo en la literatura está en el Criticón de Baltasar Gracián (segunda parte, Crisi segunda). Es la de Salastano una casa "donde parecía haber desembarcado la de Noé, teatro de prodigios", a la que se llega "por un tan delicioso cuan dilatado parque que coronaban frondosas plantas de Alcides, prometiéndole en sus hojas, por símbolos de los días, eternidades de fama. Començaron a registrar fragantes maravillas, toparon luego con el mismo laberinto de azares, cárcel del secreto, amenaçando riesgos al que le halla y evidentes al que le descubre". El parque de Huesca, yo también he estado allí.

La Academia Francesa de Pierre de la Primaudaye: Enciclopedizándose







Jueves 29 de septiembre de 2011

Apple-blue sea

Apple-blue sea by JoseAngelGarciaLanda
Apple-blue sea, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.
—O, quizá, Facebook-blue sea.






Hotel Normandy / Chanson Simple


Y'aura des bateaux sur la mer
Du sable dans nos pull-over
Y'aura le vent, le vent d'automne
Y'aura le temps, le temps qui sonne...




Regarde nous deux devenus victimes
D'être tombés entre les lignes...


Rien ne s'arrête






La Academia Francesa de Pierre de La Primaudaye: Enciclopedizándose

Reseño aquí el capítulo "Pierre de la Primaudaye's French Academy: Growing Encyclopaedic", de Anne Lake Prescott, publicado en el libro de estudios mediáticos retrofuturistas The Renaissance Computer: Knowledge Technology in the First Age of Print (ed. Neil Rhodes y Jonathan Sawday, 2000). Según su propio resumen,

"En 1577 apareció la primera parte de la enorme Académie Française de Pierre de La Primaudaye. A lo largo de todo el final del siglo XVI, The French Academie (así se lo conocía en Inglaterra) se expandió hasta el punto de llegar a constituir una 'enciclopedia . . . de más o menos todas las cosas: desde los tiranos a los árboles, de la naturaleza de los rubíes y otros materiales, a la "belleza y provecho" del pecho femenino'. La Academia Francesa está a caballo en mitad de un cambio en la concepción de lo que debería intentar presentar un libro semejante: una descripción de los peces, por ejemplo, incluye información sobre las sirenas, mientras que las causas de la sedición política se presentan como hechos brutos, en lugar de algo sometido a interpretación. Sólo ahora estamos recuperando información sobre la manera en que los lectores renacentistas 'usaban' la obra de La Primaudaye. Han sobrevivido varios ejemplares del texto (en particular en la British Library y la Huntington Library) que conservan las notas marginales de diversos lectores, tomadas mientras trabajaban con la French Academie para sus diversos propósitos. El trabajo de Anne Lake Prescott nos muestra cómo en la primera era moderna, la organización del conocimiento se hallaba sometida a una presión creciente, mucho antes de que la "Nueva Filosofía" de la razón, en el siglo XVII, se volviese hacia nuevas maneras de catalogar y por tanto indexar el mundo por medio de la observación."

La Primaudaye, caballero hugonote al servicio de Henri III y Henri IV, pretendía escribir una enciclopedia de la vida moral. La Suite de l'Académie Française se publicó en 1580, y la traducción inglesa de Bowes en 1594. El libro III en 1590, traducido por Dolman en 1601. Prescott comienza con una analogía entre enciclopedias y ordenadores como organizadores de información, y examina la ideología de la ordenación de la información en La Primaudaye—por ejemplo su énfasis en relacionar siempre las partes a un todo, en la teoría del microcosmos y el macrocosmos, unido a la vez a un uso acumulativo de la información. Los temas frecuentes de la unión de lo diverso por medio de estructuras de contención tienen una dimensión política, en una época de guerras de religión—además de una clara dimensión reflexiva sobre la organización de la propia obra. Al contrario que la Anatomía de la Melancolía de Burton, La Primaudaye expandía sucesivamente la obra pero con vistas a una estructura ordenada, modelada según el orden de la Creación, hasta que completó su última revisión. Todo presentado y mal contenido por el marco una estructura convencional ampliamente desbordada, el diálogo renacentista.  A pesar del uso de un orden supuestamente lógico, de índices preliminares, notas marginales, resúmenes, y citas de autoridades, se echa de ver que los lectores echaban en falta más aparato informativo y más organización, tal como índices de contenidos, o anotaciones personales, añadidas a veces al margen. Estos métodos de organización de la información se van desarrollando entre las ediciones primeras y las más tardías y traducciones. Diversos instrumentos y estrategias de "information retrieval" las llama Prescott, y fueron desarrollándose en las obras de consulta impresas, y en los métodos de catalogación bibliotecaria, como luego lo hicieron en informática.


Las Hijas de la Memoria




Miércoles 28 de septiembre de 2011

Isla o roca

Isla o roca



J'Arrive

Juliette Gréco. Y quizá ya hace más de veinte años.

De chrysanthèmes en chrysanthèmes
Nos amitiés sont en partance
De chrysanthèmes en chrysanthèmes
La mort potence nos dulcinées...




Non monsieur je n'ai pas vingt ans


 Martes 27 de septiembre de 2011

Training the Train of Ideas

Es curioso que el famoso pasaje de John Locke sobre la asociación de ideas (Essay Concerning Human Understanding, II, xxxiii) viene a modo de excurso, casi. Por supuesto, la idea de que las ideas se asocian por su asociación en la experiencia pasada es algo no incidental, sino completamente central a la psicología de Locke y a todos los presupuestos del empirismo. Pero en este capítulo, Locke no trata de la asociación de ideas sino como preámbulo o explicación a por qué la gente asocia ideas de manera distinta, conduciéndoles a errores de juicio, a doctrinas equivocadas, a manías, y dificultando así la comprensión y la claridad de pensamiento. No aparece la asociación por experiencia de ideas como algo positivo—hay que pensar que las asociaciones básicas y correctas de ideas para Locke son las que se dan por la propia naturaleza de las ideas, no por los azares de su superposición en la experiencia.

Y sin embargo, en este pasaje veo yo el precedente lejano de las actuales teorías de la mente que estudian la creación de redes neurales. Aparte de las que se crean también "por naturaleza", es decir, por codificación genética. Desde Ramón y Cajal, ya se especuló con el desarrollo de conexiones entre neuronas a consecuencia de su activación conjunta. Así, observa Ramón y Cajal que el crecimiento de las expansiones neuronales se produce gradualmente con el desarrollo del cerebro adulto, y que es "verosímil que semejante desarrollo se perfeccione en ciertos centros á impulsos del ejercicio, y, al contrario, se suspenda y aminore en las esferas cerebrales no cultivadas" (
Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, II.2, xlviii, 1151). 

Este tren de ideas terminaría dando en el principio según el cual "neurons that fire together wire together", o Ley de Hebb: que las neuronas que se activan conjuntamente desarrollan algún tipo de conexión que aumenta la eficacia de sus subsiguientes estímulos. Es un poquito más de lo que dijo Locke, o Cajal.  Según Donald O. Hebb, cito de la Wikipedia,

"When an axon of cell A is near enough to excite cell B and repeatedly or persistently takes part in firing it, some growth process or metabolic change takes place in one or both cells such that A's efficiency, as one of the cells firing B, is increased.

This is often paraphrased as "Neurons that fire together wire together." It is commonly referred to as Hebb's Law.

The combination of neurons which could be grouped together as one processing unit, Hebb referred to as 'cell-assemblies'. And their combination of connections made up the ever-changing algorithm which dictated the brain's response to stimuli."

Antes de las conexiones entre las neuronas, estaban las conexiones recurrentes entre las ideas. (Y de ahí se desarrolló, quizá, como una dendrita que se estira, la conexión entre las neuronas...). Estos son los pasajes del Essay Concerning Human Understanding donde se centra más Locke en la experiencia y la fisiología de la asociación de ideas:

"5. Some of our ideas have a natural correspondence and connexion one with another; it is the office and excellency of our reason to trace these, and hold them together in that union and correspondence which is founded in their peculiar beings. Besides this, there is another connexion of ideas wholly owing to chance or custom: ideas, that in themselves are not at all of kin, come to be so united in some men's minds that it is very hard to separate them, they always keep company, and the one no sooner at any time comes into the understanding but its associate appears with it; and if they are more than two which are thus united, the whole gang, always inseparable, show themselves together." (336)sincronizadas

—Apunto aquí brevemente la falacia o defecto de este magnífico razonamiento, a saber, la ausencia de grises o transiciones. No parece Locke caer en la cuenta aquí que las ideas, siendo objetos mentales, no tienen otra asociación que en la mente, y que por tanto las asociaciones entre ellas han de venir totalmente de la experiencia. (¡De lo contrario las nuevas ideas de Locke serían Ideas platónicas, y algo de hecho parecen tener de aquéllas!).  La pretendida asociación natural de las ideas no es otra que la de estar constantemente asociadas en las mentes, por la naturaleza de las mentes—y de los cuerpos en los cuales se asientan.  Otra manera de decirlo es que se comete aquí la falacia denunciada por los desconstructivistas, la del binarismo abyecto: un elemento del par binario es declarado marginal, secundario, accidental, etc.—pero el análisis podría mostrar cómo the difference between is the difference within, y las ideas asociadas "por su naturaleza" están asociadas por la naturaleza de su asociación, o por causa de las similitud entre la naturaleza y experiencia de los diversos seres humanos. En efecto, sigue Locke:

"6. This strong combination of ideas, not allied by nature, the mind makes in itself either voluntarily or by chance, and hence it comes in different men to be very different, according to their different inclinations, educations, interests, etc. Custom settles habits of thinking in the understanding, as well as of determining in the will, and of motions in the body: all which seem to be but trains of motion in the animal spirits, which, once set a-going, continue in the same steps thay have been used to; which, by often treading, are worn into a smooth path, and the motion in it becomes easy and, as it were, natural. As far as we can comprehend thinking, thus ideas seem to be produced in our minds; or, if they are not, this may serve to explain their following one another in an habitual train, when once they are put into that track,

(—tengo que hacer un inciso para recalcar que las metáforas ferroviarias de Locke no son tales, claro; está pensando más bien en caminos de mulas alisados por el constante uso. Pero tan adecuada es la metáfora que podría darle ideas adicionales a algún ingeniero, o a algún neurólogo).

as well as it does to explain such motions of the body. A musician used to any tune will find that, let it but once begin in his head, the ideas of the several notes of it will follow one another orderly in his understanding, without any care or attention, as regularly as his fingers move orderly over the keys of the organ to play out the tune he has begun, though his unattentive thoughts be elsewhere a-wandering. Whether the natural cause of these ideas, as well as of that regular dancing of his fingers, be the motion of his animal spirits, I will not determine, how probable soever, by this instance, it appears to be so; but this may help us a little to conceive of intellectual habits and of the tying together of ideas."

Y de aquí pasa Locke a tratar conexiones no necesarias de ideas, que por su firmeza parecen ser naturales, sin serlo. Me recuerda algo que decía su contemporánea Bathsua Makin, que "la costumbre tiene tal fuerza que se convierte en una segunda naturaleza". Y pasa Locke a advertir a los pensadores contra esta confusión entre las conexiones naturales e innatas de ideas (¿quién dijo que Locke no era también un innatista?) y las accidentales o no necesarias, que pueden llevar al juicio a error, como si de ídolos de los encarrilamientos mentales se tratara.

Observemos que buena parte de la psicología empirista de Locke, y más en concreto la noción de un train of ideas modulado por la experiencia, está influida por Hobbes, cuya propia doctrina de la asociación de ideas se encuentra formulada en el Leviathan (ver capítulo 3).

Último párrafo que pongo de Locke:

"7. That there are such associations of them made by custom in the minds of most men, I think nobody will question who has well considered himself or others; and to this, perhaps, might be justly attributed most of the sympathies and antipathies observable in men, which work as strongly and produce as regular effects as if they were natural; and are therefore called so, though they at first had no other original but the accidental connexion of two ideas, which either the strength of the first impressions or future indulgence so united that they always afterwards kept company together in that man's mind, as if they were but one idea. I say most of the antipathies, I do not say all: for some of them are truly natural, depend upon our original constitution, and are born with us; but a great part of those which are counted natural would have been known to be from unheeded, though perhaps early, impressions or wanton fancies at first, which would have been acknowledged the original of them, if they had been warily observed. A grown person surfeiting with honey no sooner hears the name of it, but his fancy immediately carries sickness and qualms to his stomack, and he cannot bear the very idea of it; other ideas of dislike and sickness and vomiting presently accompany it, and he is disturbed, but he knows from whence to date this weakness and can tell how he got this indisposition: had this happened to him by an overdose of honey when a child, all the same effects would have followed, but the cause would have been mistaken, and the antipathy counted natural." (337)

Esta diferencia en el grado de consciencia de las sensaciones me trae a la cabeza un interesante pasaje de Santiago Ramón y Cajal sobre la atención y el desarrollo de automatismos nerviosos—es decir, sobre el reverso de la moneda del "efecto de consciencia", podríamos decir, y sobre las bases neurales del propio efecto de consciencia. Entre Locke y Hebb estuvo, en efecto, Cajal, introduciendo sus propias conexiones de ideas y su propia teoría de la conexión neural— por ejemplo, el desarrollo de conexiones favorecidas por desarrollo diferenciado temporalmente de las vías centrales neurales y de las vías periféricas.

"No es nuestro ánimo exponer aquí las diversas teorías propuestas para explicar ese fenómeno de transformación de un acto consciente en inconsciente; seános lícito, sin embargo, indicar la conjetura que juzgamos más racional y armónica con los datos de la evolución ontogénica.
    Comencemos por afirmar, de acuerdo con muchos fisiólogos, que para que una excitación pueda llegar al campo de la consciencia, es condición indispensable que alcance cierta intensidad y además que en la corteza cerebral, teatro del fenómeno consciente, concurran ciertas condiciones físico-químicas todavía desconocidas que se traducen en lo dinámico por el despertar de la atención. Esto sentado, puede admitirse que, durante la época juvenil, es decir, antes del modelamiento definitivo de las arborizaciones nerviosas, las ramas colaterales sensitivo-motrices poseen un desarrollo relativamente limitado, marchando las corrientes de preferencia por los tallos ascendente y descendente, y alcanzando fácilmente el bulbo (ganglios de Goll y de Burdach) y la corteza cerebral á la que llegan con energía bastante para causar una reacción consciente. Mas, ulteriormente, y a consecuencia del ejercicio, las colaterales se hipertrofian á expensas de las terminales que permanecerán, en cuanto á grosor, más ó menos estacionarias; de donde se sigue que la excitación sensible, por su tendencia natural a propagarse en el sentido de la menor resistencia, fluirá ahora de preferencia por las colaterales. Por consiguiente, bajo un estímulo periférico moderado, al cerebro llegará solamente una corriente débil incapaz de provocar la sensación á menos que por los mecanismos puestos en juego por la atención, es decir, congestionando y aumentando la excitabilidad de la corteza gris no surja el hecho de consciencia y las consiguientes reacciones motrices intencionales. En otros términos: no es que la onda sensitiva ascendente sea en el adulto incapaz de provocar reacciones conscientes, sino que para determinarlas necesita, ó alcanzar intensidad mayor que en la edad juvenil, ó hallar la corteza cerebral convenientemente preparada para ello.
    Las preferencias de ruta á que aludimos, podrían todavía exagerarse merced á un superior desarrollo (por ramificación y estiramiento) de las arborizaciones protoplásmico-nerviosas, es decir, por un creciente aumento de la superficie de contacto de las neuronas constitutivas del arco excito-motor. (Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, I, xix, 456).

De aquí a Hebb hay un paso. También recalca Ramón y Cajal, en la línea de Haeckel, las similitudes entre la ontogénesis y la filogenia del desarrollo cerebral (hoy esto haría de Ramón y Cajal un evo-devo, es de suponer, o al menos lo llevaría a interesarse por este planteamiento—ver Textura II.2, xlvii, 1119). También hace una interesante observación sobre el desarrollo de redes neurales no sólo por multiplicación de conexiones, sino por muerte selectiva de las conexiones establecidas y no usadas. Especialmente interesante para el tema que nos ocupa, el del desarrollo de activaciones conjuntas entre neuronas. Asi, dice Ramón y Cajal,

"Nadie ignora que la obra de un pianista, de un orador, de un matemático, de un pensador, etc., resulta absolutamente inabordable para el hombre ineducado, cuya adaptación al nuevo trabajo (caso de que concurran en el sujeto circunstancias orgánicas favorables) es obra de muchos años de gimnasia mental y muscular. Para comprender este importante fenómeno se hace necesario admitir, además del refuerzo de las vías orgánicas preestablecidas, el establecimiento de otras nuevas, mediante la ramificación y crecimiento progresivo de las ramificaciones dendríticas y nerviosas terminales. En tal suposición, el talento adquirido (dejando a un lado lo relativo á la capacidad cerebral ó memoria orgánica, cuantía de neuronas y otras condiciones que deben influir también en el resultado), tendría por principal condición la presencia de centros conmemorativos primarios y secundarios provistos de enlaces múltiples y complicados entre órdenes ó pléyades neuronales poco ó nada relacionadas en los cerebros incultos. Por virtud de esta superior asociación, una excitación sensorial ligera, la contemplación de una idea, un estímulo, en fin, cualquiera incapaz de provocar en un cerebro ineducado sino asociaciones vulgares ó ilógicas, suscitaría en las cabezas fuertemente cultivadas é impresionables, combinaciones ideales inesperadas, que traducen esquemática, pero fielmente, relaciones positivas de la realidad exterior, y se condensan y expresan en fórmulas generales y fecundas.
      La citada hipótesis explicaría también: la memoria lógica, es decir, ese encadenamiento y subordinación ordenada de las adquisiciones, que no se logra sino tras largo esfuerzo de atención y reflexión, y mediante una nueva organización de los centros conmemorativos; así como la creación de sistemas arquitectónicos de ideas ó construcciones lógicas complicadas (sistemas ó credos filosóficos, religiosos y políticos).
      Las observaciones y argumentos que sirven de apoyo á esta hipótesis son:
      1º  Durante el desarrollo embrionario, las dendritas y ramificaciones nerviosas se extienden y ramifican progresivamente, poniéndose en contacto con un número cada vez mayor de neuronas (véase Histogénesis de la médula espinal, capítulo XXI, tomo I).
      2º  Es un hecho también que el ajuste definitivo de estas relaciones no se verifica sino después de algunos tanteos, advirtiéndose que antes de que las expansiones lleguen á su destino y creen articulaciones estables, desaparecen numerosas ramas accesorias, especie de asociaciones de ensayo cuya existencia prueba la gran movilidad inicial de las arborizaciones celulares." (Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, II.2, xlviii, 1150-51).

En línea con estas reflexiones, hubiera sido interesante para Ramón y Cajal, sin duda, conocer la teoría de la encefalización por neotenia, y lo que pueda aportar a la interpretación de la mayor conectividad del cerebro humano. ¿Estará la conectividad del cerebro humano comparativamente 'infantilizada', en el sentido de tener una flexibilidad o capacidad de ramificación neural que correspondería a una fase 'juvenilizada' de la anatomía neural de los primates?

Pero entre Locke y Cajal me he saltado otro—bueno, muchos me habré saltado, pero tengo uno en especial en mente. Se trata de Herbert Spencer, y su aplicación de principios físicos básicos para explicar el desarrollo de vías de información neural—vías fisiológicas, como también aplica el mismo principio al establecimiento de todo tipo de vías.


Este razonamiento de Herbert Spencer al respecto de las redes neurales sigue la ley del mínimo esfuerzo. No es una crítica que le hago: es el principio básico mediante el que Spencer concibe la actuación de la Fuerza que genera la realidad, y la generación de complejidades locales y circulación ordenada de energía en cuerpos (tanto vivos como no vivos). Esto viene de First Principles, del capítulo donde Spencer explica la dirección del movimiento y su ordenación: a nivel de física básica, de cosmología y astronomía, de geología, de biología y de economía y comunicaciones. Por supuesto que Spencer no inventó ni descubrió la ley del mínimo esfuerzo, pero la aplicó con un talento sin precedentes. Aquí la aplica a la génesis de un sistema nervioso, por hábito, costumbre, o asociación recurrente (como digo, está entre Locke y Ramón y Cajal):

"A stimulation implies a force added to, or evolved in, that part of the organism which is its seat; while a mechanical movement implies an expenditure or loss of force in that part of the organism which is its seat: implying some tension of molecular state between the two localities. Hence if, in the life of a minute animal, there are circumstances involving that a stimulation in one particular place is habitually followed by a contraction in another particular place—if there is thus a repeated motion through some line of least resistance between those places; what must be the result as respects the line? If this line—this channel—is affected by the discharge–if the obstructive action of the tissues traversed, involves any reaction upon them, deducting from their obstructive power; then a subsequent motion between these two points will meet with less resistance along this channel than the previous motion met with, and will consequently take this channel still more decidedly. Every repetition will further diminish the resistance offered; and thus will gradually be formed a permanent line of communication, differing greatly from the surrounding tissue in respect of the ease with which force traverses it. Hence in small creatures may result rudimentary nervous connexions." (First Principles 211-212)

Y pasa Spencer a detallar los "aspectos positivos" de estos hábitos, en la creación de complejidad, aspectos que se intuían en el razonamiento de Locke, aunque éste se centraba más bien en los obstáculos al razonamiento impuestos por estas asociaciones de ideas. La tradición empirista en la que se asienta Spencer queda, ciertamente, clarísima:

"Only an adumbration of nervous processes thus hinted as conforming to the general law, is here possible. But the effects of associations between impressions and motions as seen in habits, all yield illustrations. In knitting, in reading aloud, in the performance of the skilled pianist who talks while he plays, we have examples of the way in which channels of nervous communication are eventually made so permeable by perpetual discharges along them as to bring about a state almost automatic or reflex: illustrating at once the fact that molecular motion follows lines of least resistance, and the fact that motion along such lines, by diminishing the resistance, further facilitates the motion." (212)

Más adelante formula Spencer unos principios asociativos que tienden un puente entre Locke y Ramón y Cajal. En su capítulo de First Principles sobre la equilibración de las fuerzas y la génesis de sistemas, intenta formular una teoría "energética" de los sistemas morales y modalidades de comportamiento:

"Al igual que el repetir la asociación entre dos ideas facilita la excitación de una por parte de la otra, del mismo modo cada descarga de sentimientos en forma de acciones vuelve más fácil una descarga subsiguiente de tales sentimientos en tales acciones" (456).

Y habla Spencer, como Locke, de la asociación entre estados de ánimo, psicosomaticidades, etc. Todo basado en el principio de que no solo ideas that fire together wire together, sino también que matter that fires together wires together. La conexión neuronal, materia que crea idea, es sólo un paso intermedio en este razonamiento que va del empirismo de Locke a la neurología moderna.

Aún iría yo un poco más allá, siguendo con Spencer hacia la génesis de las cosas, o vendría un poco más acá—al establecimiento de redes neurales en la World Wide Web, y más en concreto en noosferas, blogosferas y redes sociales. Pero es tarde, y el cerebro pide sueño, también.

the stupid it burns


De dónde surgen las ideas












Stella

Penelope Devereux, great granddaughter of Mary Boleyn by lisby1
Penelope Devereux, great granddaughter of Mary Boleyn.

Loving in truth, and faine in verse my love to show
   That she (deare she) might take some pleasure of my paine:
   Pleasure might cause her reade, reading might make her know,
   Knowledge might pitie winne, and pitie grace obtaine,
I sought fit words to paint the blackest face of woe,
   Studying inventions fine, her wits to entertaine:
   Oft turning others leaves, to see if thence would flow
   Some fresh and fruitfull showers upon my sunne-burn'd braine.

But words came halting forth, wanting Inventions stay,
   Invention Natures child fled step-dame Studies blowes,
   And others feete still seem'd but strangers in my way.
Thus great with child to speake, and helplesse in my throwes
   Biting my trewand pen, beating my selfe for spite,
   Foole, said my Muse to me, looke in thy heart and write.

(Sir Philip Sidney, Astrophil and Stella, 1)


Y la historia de Stella. Cito del blog de Lisby1, de donde viene su retrato:

Penelope Rich, Lady Rich, later styled Penelope Blount, Countess of Devonshire (1562 – 7 July 1607) was an English noblewoman. She was the sister of Robert Devereux, 2nd Earl of Essex and is traditionally thought to be the inspiration for "Stella" of Sir Philip Sidney's Astrophel and Stella sonnet sequence (published posthumously in 1591). She married Robert Rich, 3rd Baron Rich (later 1st Earl of Warwick) and had a public liaison with Charles Blount, Baron Mountjoy, (later first Earl of Devonshire), whom she married in an unlicensed ceremony following her divorce from Rich. She died in 1607.

Born Penelope Devereux, she was the elder daughter of Walter Devereux, 2nd Viscount Hereford, later 1st Earl of Essex and Lettice Knollys, daughter of Sir Francis Knollys and Catherine Carey, and sister of William Knollys, later 1st Earl of Banbury. Catherine Carey was the daughter of Lady Mary Boleyn by either her husband Sir William Carey, Gentleman of the Privy Chamber, or her lover King Henry VIII.

Her father was created Earl of Essex in 1572. Penelope was a child of fourteen when Sir Philip Sidney accompanied her distant cousin Queen Elizabeth on a visit to Lady Essex in 1576, on her way from Kenilworth, and must have been frequently thrown into the society of Sidney, in consequence of the many ties between the two families. Essex died at Dublin in September 1576. He had sent a message to Philip Sidney from his death-bed expressing his desire that he should marry his daughter, and later his secretary wrote to the young man's father, Sir Henry Sidney, in words which seem to point to the existence of a very definite understanding.

Penelope's brother, Robert, Viscount Hereford, inherited the Earldom of Essex on their father's death in 1576, and Penelope, her sister Dorothy, and younger brother Walter were entrusted to the guardianship of their kinsman Henry Hastings, 3rd Earl of Huntingdon. In 1578 their widowed mother married the Queen's favourite, Robert Dudley, Earl of Leicester. Perhaps the marriage of Lady Essex with the earl of Leicester, which destroyed Philip Sidney's prospects as his uncle Leicester's heir, had something to do with the breaking off of the proposed match with Penelope. In January 1581 Penelope arrived at court accompanied by her guardian's wife Catherine, Countess of Huntingdon, who was Leicester's sister and Sidney's aunt. In March 1581 Huntingdon as her guardian secured the queen's assent through Lord Burghley, Master of the Court of Wards, for her marriage with Robert Rich, 3rd Baron Rich (later 1st Earl of Warwick). Penelope is said to have protested in vain against the alliance with Rich.

Penelope's children by Robert Rich were:

* Robert Rich (1587-1658), later 2nd Earl of Warwick
* Henry Rich (1590-1649), later 1st Earl of Holland
* Sir Charles Rich (d. 1627), died unmarried and without issue
* Lettice Rich (d. 1619), married firstly Sir George Carey and secondly Sir Arthur Lake
* Penelope Rich, married Sir Gervase Clifton
* Essex Rich, married Sir Thomas Cheeke
* Isabel Rich, married Sir John Smith

Penelope Rich was considered one of the beauties of Elizabeth's court. She was golden-haired with dark eyes, a gifted singer and dancer, fluent in French, Italian, and Spanish.

Penelope is traditionally thought to have inspired Philip Sidney's sonnet sequence Astrophel and Stella (sometimes spelled Astrophil and Stella). Likely composed in the 1580s, it is the first of the famous English sonnet sequences, and contains 108 sonnets and 11 songs. Many of the poems were circulated in manuscript form before the first edition was printed by Thomas Newman in 1591, five years after Sidney's death.

Whether Sidney fell passionately in love with Penelope in the years between her arrival at court in 1581 and his own marriage in 1583, or whether the "Stella" sonnets were courtly amusements reflecting fashionable poetic conceits may never been known. In her essay "Sidney, Stella, and Lady Rich", Katherine Duncan-Jones writes:

"No one since 1935 has seriously doubted that Sidney intended the first readers of Astropil and Stella, whoever they may have been, to link "Stella" with Lady Rich. The exact nature of Sidney's relationship with the famous beauty is another and much more ticklish matter ..."

Sidney died of wounds received at the Battle of Zutphen in 1586. In 1590, Penelope's brother Essex married Sidney's widow Frances, daughter of Sir Francis Walsingham, and Lady Rich was much cultivated by poets and musicians during her brother's ascendancy at court in the 1590s.

The minor poet Richard Barnfield dedicated his first work, The Affectionate Shepherd, published anonymously in November 1594, to Penelope Rich. Bartholomew Yong dedicated his translation of Jorge de Montemayor's Diana (1598) to her; and sonnets are addressed to her by John Davies of Hereford and (to her portrait by Nicholas Hilliard) by Henry Constable.

The queen's miniaturist Nicholas Hilliard is known to have painted two miniatures of Lady Rich, in 1589 and 1590 respectively. One was given to James VI of Scotland (later James I of England) and the other to the French ambassador. A miniature in the Royal Collection (above) may be one of these.

Charles Tessier dedicated his book of part-songs in French and Italian, Le premier livre de chansons, to "Madame Riche", commending (in Italian) her musical judgement, and John Dowland composed "My Lady Rich's Galliard" in her honour.

Penelope's marriage to Rich was unhappy and by 1595, she had begun a secret affair with Charles Blount, Baron Mountjoy. Lord Rich took no action during the lifetime of Penelope's brother, the powerful Earl of Essex, who had become the aging queen's favourite in the years after the death of Leicester in 1588.

But Penelope was tainted by association with her brother's plotting, and after Essex's execution for treason in 1601, Lord Rich had Penelope and her children by Mountjoy cast out. Lady Rich moved in with her lover, and the couple began a very public relationship. Mountjoy was created earl of Devonshire on the accession of James I, and Lady Rich was in high favour at court. She was among the ladies who escorted Anne of Denmark on her entry to London in 1603 and served Anne as a Lady of the Bedchamber. She danced as the nymph Ocyte in Ben Jonson's Masque of Blackness on Twelfth Night 1605.

In 1605, Rich sued for a divorce, and Penelope wanted to marry Blount and legitimise their children. In the divorce proceedings, she publicly admitted to adultery. The divorce was granted, but the requests to remarry and legitimise her children were refused. She married Blount in a private ceremony conducted by his chaplain, William Laud, afterwards Archbishop of Canterbury, on 26 December 1605 at Wanstead House in London. This proceeding, carried out in defiance of canon law, was followed by the disgrace of both parties, who were banished from court by King James. The couple continued to live together as husband and wife with their children until his death a few months later. Blount died on 3 April 1606 and Penelope on 7 July 1607.

Penelope's illegitimate children acknowledged by Charles Blount were:

* Mountjoy Blount (1597-1663), later 1st Earl of Newport
* Elizabeth Blount
* John Blount
* Ruth Blount (d. 1690), married Christopher Tilghman







Islas Cíes


Islas Cíes by JoseAngelGarciaLanda
Islas Cíes, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.





Lunes 26 de septiembre de 2011

Trois petites notes de musique




Padam padam




Mis nuevas asignaturas

Por extinción gradual del plan de estudios, y bajas de cifras de cada vez más profesores del departamento, me comunican que se completará mi asignación para este curso con dos asignaturas más, sin docencia:

Literatura inglesa para filología hispánica: http://psfunizar7.unizar.es/acad/epAsignaturas.php?id=4625&p=1

Y an old favorite of mine, Crítica literaria inglesa y norteamericana
http://psfunizar7.unizar.es/acad/epAsignaturas.php?id=4589&p=1


Los 99



Notes on the definition of poetry

It may seem paradoxical that many elements characteristically found in poetry are not strictly definitory or characteristic of poetry, as they may be found in other kinds of writing or other arts. These may be important in a given poem, although they are not exclusive to poetical compositions. (E.g. narrative structure). The specificity often lies in their combination.

According to the Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics, "A poem is an instance of verbal art, a text set in verse, bound speech. More generally, a poem conveys heightened forms of perception, experience, meaning,, or consciousness in heightened language, i.e. a heightened mode of discourse" (938).

There is some fuzziness in the concept, therefore: poetry spills over into other artistic modes, and other types of discourse may share elements with poetry. We'll have to consider the existence of more typical or central, and more peripheral or even questionable kinds of poetry.

Typically, poetry is divided into recurrent formal units smaller than the text (verse): lines and stanzas. Verse is an important constituent of poetry, both formally and historically (poetry was necessarily associated to verse until the nineteenth century). Prosody may be primarily aural, or visual (in written poetry), or both.

But already Aristotle said that verse is not enough to define poetry: poetry requires something else. For him, it was the original retelling and the shaping of a story, and the creative use of language. Many after him will emphasize creativity, invention, intensity of feeling…globoluna

Then, poetry is too encompassing a term, and it is perhaps more useful to speak of poetrical genres with specific conventions, historically situated. E.g. tragedy, odes, sonnets,  surrealist poems, imagist poems, prose poems…

A looser sense of "poetic" includes other kinds of texts or artworks:
- Verbal but not artful texts (e.g. rhetorical elements in practical discourse, all the way into 'unofficial' art)
- Artful but not verbal works: 'poetic' elements in other arts, associated with iconic value or intensified experience. "These foreground the act of attention itself, which is the paradigmatic criterion of aesthetic events" (Princeton 939).

In the poems most characteristically poetical (especially lyric poetry, in our tradition), speech and meaning are memorably intertwined: the poem is a memorable expression of perceptions, situations or feelings, articulated through words chosen and organized in such a way that their sound, their associations, their rhythm, become part of the experience or perception which is expressed through them. In poetry, "the medium is the message"—the texture of language is an essential part of the poetical experience, which is what makes it difficult and partly impossible to translate. A poem cannot be adequately summarized, because it is made of the specific words which make it up, not just of an abstract meaning. That is one reason why poems, like other artworks, are "display texts", that is, they are carefully preserved in their original shape and are not expected to be altered in their transmission (although this may happen of course).

Poetry can be defined by its aims (e.g. instruction, delight, or instruction and delight), but there is one primary aim of all poems, which is a claim on the reader's attention, and an attempt to hold it and guide it through the poem—the poem's invitation into its own virtual world, so to speak, which may be instrumental to other ideological or practical aims, e.g. to promote a mode of feeling, a political idea, or to get the poet a pension or a prize.
A poem, then, is an intervention on the reader's consciousness and perception–first of all by fixing the reader's attention upon it, its situation, speaker, objects, attitudes and feelings, characters. Then by shaping these into a small-scale model of the world—therefore, the poem offers itself as a shaping instrument to redefine our perception of the world, and it intervenes indirectly on the way we experience things in the world apart from the poem —in this respect it is similar to other works of art like painting or film.

Each of these two steps may be emphasized: the poem may either focus primarily on itself, the experience intrinsic to poetry—and present itself as quite another world from that of ordinary experience (reflexive axis). Or the poem may emphasize its continuity with the world beyond the poem, and its ability to represent or model it, its intervention in the life-world (mimetic axis)

In a particular historical context, we should take into account that poetry is what is generally taken to be poetry, and is used as poetry in a given circle. For instance, there is nowadays an explosion of poetic self-publishing in the form of poetical blogs: many of these poems would probably not be considered "poetical" or even artistic by many critics or writers, but nevertheless they use poetical conventions and are appreciated as poetry by their readers. Both good and bad poetry are criticized and rejected., or appreciated and praised by some section of the public—which doesn't mean that one should reject ideas of goodness and badness altogether.

Poetry exists to some extent in the poems, but the poems are nothing apart from the ways they are used and read. The same poem may be used or read very differently: for pleasure, or for analysis, to take two extremes. More generally, the text is an expectation of response, and it appeals to a number of conventions and presuppositions. When analysing a poem we should be aware of the different circumstances of its production, circulation and use, as it is only through an understanding of discursive conventions that discourse in general can be understood and used. The fixed text of a poem is only a part of these circumstances and conventions.

Also, poetry changes along with its media. In the remote past, poetry was typically sung by bards or rhapsodes. Then, many genres were developed as reading matter, and poetry became a kind of writing, not a kind of sound or speech. The printing of poems was also influential in the perception and circulation of poetry—a literary canon was created or rather reinforced, and poets wrote with a view to have their poems published in the marketplace. All of these elements survive in some way, and make for diverse and multiple expreriences of poetry. And poetry may combine with other art forms: with romances and novels (inserted poetry), drama (songs), musicals and opera, visual arts, video, television and film… Now we speak of blogs, in which the readers and the poet can interact directly. The transformation of the written medium through electronic textuality will have far-reaching consequences for the practice of poetry, but one additional thing about poetry is that it already carries the substance of its history along with it, surviving through many modes and contexts of social communication, and it is already partly defined by what it has been, while remaining open to future transformations.


José Angel Valente, La experiencia abisal






AT the Lighthouse


AT the Lighthouse







Domingo 25 de septiembre de 2011

Iluminados

Un artículo de Gustavo Bueno en El Catoblepas analiza los discursos y pensamientos, en la medida en que los hubo, en torno a la Jornada Mundial de la Juventud. Entretanto, hace una interesante genealogía de la noción de "Ilustración" y de los diversos illuminati que a ella se acogen, y hasta oímos hablar de Irineo de Lyon, de los gnósticos, y de cuando Dios separó a los materialistas de Izquierdas de los espiritualistas de Derechas. Siempre fascinante, Gustavo Bueno. Se pinche aquí:

La visita del Papa Benedicto XVI a España (agosto 2011) y los ideales de la ilustración de la «Juventud»

En sustancia: los Indignados del 15-M serán indignados y laicistas anticlericales, pero su Ilustración deja mucho que desear. Y los jóvenes o no tan jóvenes de la JMJ creerán en Cristo, pero creen menos en Dios, o se interesan menos por él. No es el santo patrono de su pueblo. Y no son, en absoluto, ecuménicos ni multiculturalistas. Y procuran no entender de teología ni ocuparse de ella.

Es el artículo de un escéptico desengañado con las posibilidades efectivas del mundo, y de la gente. Un elitista intelectual, que no va a reunir a un millón de personas para escucharlo—siempre sobra sitio libre, en la cima.

La Visión del Templo









Turista, iglesia


Turista, iglesia

Regresión infinita de Ivo

regresión infinita de ivo

Falacias de Monty Hall - Savant


Sábado 24 de septiembre de 2011

Un alto en la singladura







Forever Young


En su historia de la complejidad, de la humanidad y de la humanización (El lugar del hombre en el cosmos), Fred Spier se adhiere a una interesante teoría que podría explicar en parte la evolución del cerebro humano y algunas de sus peculiaridades cognitivas. A saber, la neotenia—ver por ejemplo El pulgar del panda, de Stephen Jay Gould, para esta teoría. Es una teoría evo-devo, que postula una compleja relación entre el desarrollo embrionario de los seres a nivel ontogénico (devo, development) por una parte, y la filogénesis, la evolución de su especie (evo, evolution), por otra. (Más al respecto sobre la filogenia de la relacióin entre ontogenia y filogenia aquí, en 'Haeckel-Rising').
new-born-zip-it
En sustancia, la teoría de la humanización por neotenia supone que el ser humano es, comparativamente hablando, un feto expulsado antes de tiempo al mundo (de ahí nuestros desvalidos bebés, insuficientemente 'hechos'). Eso durante su infancia. Y durante su edad adulta, es un niño mal crecido, o un adolescente permanente.Todos los seres humanos lo son, digo, y no sólo los perpetuos inmaduros, ni la generación Peter Pan, ni los mozarrones de treinta años con monopatín. Los humanos como mutantes neoténicos, una tribu de ajolotes larvarios entre los simios. Y desordenándolo todo, como los críos al volante. La construcción del mundo virtual humano sería, quizá, la consecuencia de mantener en los individuos adultos una flexibilidad mental y una capacidad de asociación y conectividad neural que en otras especies (y hasta en parte en el mismo ser humano) se da sólo en los individuos jóvenes, para permitirles desarrollar conductas 'hard-wired' adquiridas en la interacción con el grupo social. Los humanos adultos también estamos 'hard-wired', como se ve por ejemplo en la dificultad de los adultos para aprender idiomas—pero menos que otros simios. Y así nuestro comportamiento es más flexible, más adaptable y culturalmente moldeable, dando lugar a tantas subculturas humanas como hay culturas, tribus, tribus urbanas, ambientes, profesiones, y nichos ecológicos en la academia.

Cito del capítulo sobre "La historia humana primitiva":

"Pese a que todavía no hayamos desvelado por entero la enorme complejidad del cerebro humano, los fundamentos fisiológicos de su crecimiento y del aumento de su complejidad podrían ser de hecho bastante sencillos. Hace ya mucho tiempo que se viene señalando que la cabeza de los chimpancés jóvenes se parece por su tamaño y forma a la de los adultos humanos, y que el grado de adaptabilidad de su comportamiento también presenta características similares. Los chimpancés adultos, por el contrario, poseen una cabeza de dimensiones comparativamente menores, y su forma es igualmente distinta, presentando al mismo tiempo una aptitud muy inferior para el aprendizaje y la adaptación. En el año 1918, y como consecuencia de estas observaciones, el anatomista holandés Louis Bolk sugería que quizá se hubiese puesto en marcha un proceso —al que él daría el nombre de 'neotenia'— por el que viniera a primarse la conservación de ciertas características infantiles, como la posesión de una cabeza grande (y por tanto de un cerebro de mayor tamaño), en la edad adulta. Y mientras las ventajas de este estado de cosas, es decir, de una mayor adaptabilidad, de unas mayores facultades para el aprendizaje y de una comunicación más sofisticada, siguieran superando a las desventajas de tener que gastar más energía y recursos en criar durante un prolongado período de tiempo a la prole en un adecuado entorno de circunstancias Goldilocks, el proceso habría seguido verificándose.

"Se cree que los seres humanos han vivido un proceso de neotenia que condujo a la conservación de las características juveniles en la edad adulta. Esto habría permitido que nuestra especie dedicara un mayor periodo de tiempo al aprendizaje. El precio que habría que pagar por esta particularidad se traduciría en una creciente vulnerabilidad de la descendencia en la etapa infantil. Si son muchos los animales recién ncidos, como sucede por ejemplo con los caballos y los antílopes, que poseen la capacidad de caminar y de unirse a la manada poco después del alumbramiento, en el caso de los bebés humanos, por el contrario, han de transcurrir muchos meses antes de que adquieran la capacidad de moverse de forma independiente. En consecuencia, los seres humanos tienen que dedicar un notable esfuerzo al cuidado de su descendencia, circunstancia que antes de que se asentaran en un mismo lugar durante un espacio de tiempo considerable, debió de suponer una carga particularmente importante."(267-68).

Sobre la flexibilidad cognitiva socializada, en el marco de una teoría "evo-devo" puede verse más aquí: "Más sobre la internalización de la interacción". La progresiva encefalización de los homínidos durante millones de años llevó a ideas caricaturescas sobre la evolución futura de la humanidad (esos seres del futuro cabezones y de piernillas delgadas, pseudo-marcianos oprimidos bajo un cerebro hiperdesarrollado). La reacción a la caricatura, junto con las teorías del equilibrio puntuado, hacía pensar a muchos en una estabilización de nuestra especie, que sería sustancialmente la misma desde su origen. Queda por explicar el salto cognitivo que se da entre los primeros homo sapiens y el homo sapiens moderno. Así, hemos podido pensar, en una línea por otra parte muy de Darwin y de Gould, que los humanos no evolucionaremos, sino que nos extinguiremos como especie siendo sustancialmente lo que somos. Esto, claro, es precipitado, y el futuro es impredecible. No podemos hacer abstracción del giro que vaya a dar a la evolución humana su propia intervención consciente en su diseño genético—es más que plausible que se diversificará la especie humana mediante diversas manipulaciones transgénicas, con mutantes artificialmente construidos. Pero, al margen de esta "auto-evolución" deliberada, hay una cuestión que señala Spier que podría contribuir a que el proceso de encefalización creciente, interrumpido por su techo natural hace cientos de miles de años, podría reanudarse, aun sin una intervención humana deliberada—sencillamente por la proliferación de cesáreas:

"La amplitud de la pelvis de las hembras de la especie humana ha venido imponiendo hasta épocia muy reciente una clara restricción al tamaño que podía alcanzar la cabeza de los bebés, y por consiguiente ha estado limitando el alcance y la extensión del proceso de neotenia. Desde luego, el incremento de la anchura de la pelvis femenina se habría visto igualmente sometido a las presiones derivadas de una selección positiva, de modo que lo lógico es que dicha anchura también se incrementara. No obstante, todavía hay actualmente, en los países ricos, cerca de un 20 por 100 de niños, si no más, que han de venir al mundo con la ayuda de una operación de cesárea, lo que significa que en el caso de esos niños la restricción queda eliminada. Y al variar esas circunstancia Goldilocks, cabe esperar que el proceso de neotenia vuelva a acelerarse."  (268)

Posiblemente no maduraremos nunca. Y la flexibilidad mental infantil está todavía mal estudiada. Quizá un día se utilice de modo más deliberado e informado que ahora—pobres críos, niños al cuadrado, hijos de bebés demasiado crecidos.

Extrasomatizaciones








Viernes 23 de septiembre de 2011

La possibilité d'une île



Muerte y abandono
femme avec parapluie

De Los enamoramientos, de Javier Marías:

"'Cuántos ratos eternos tendrá en que no sabrá cómo ayudar a avanzar el tiempo', pensé, 'si es que se trata de eso, que no creo. Se espera a que transcurra el tiempo en la ausencia pasajera del otro —del marido, del amante—, y en la indefinida, y en la que no es definitiva pese a tener pinta de serlo y a que nos lo susurre persistente el instinto, al que decimos: "Calla, calla, apaga esa voz, todavía no quiero oírte, aún me faltan las fuerzas, no estoy lista". Cuando uno ha sido abandonado, se puede fantasear con un retorno, con que al abandonador se le hará la luz un día y volverá a nuestra almohada, incluso si sabemos que ya nos ha sustituido y que está enfrascado en otra mujer, en otra historia, y que sólo va a acordarse de nosotras si de pronto le va mal con la nueva,  si le insistimos y nos hacemos presentes contra su voluntad e intentamos preocuparlo o ablandarlo o darle lástima o vengarnos, hacerle sentir que nunca se librará de nosotras del todo, que no queremos ser un recuerdo menguante sino una sombra inamovible que lo va a rondar y acechar siempre; y hacerle la vida imposible, y en realidad hacerlo odiarnos. En cambio no se puede fantasear con un muerto, a no ser que perdamos el juicio, hay quienes eligen perderlo, aunque sea transitoriamente, quienes consienten en ello mientras logran convencerse de que lo sucedido ha sucedido, lo inverosímil y aun lo imposible, lo que ni siquiera cabía en el cálculo de probabilidades por el que nos regimos para levantarnos a diario sin que una nube plomiza y siniestra nos inste a cerrar los ojos de nuevo, pensando: "Bah, si estamos todos condenados. En realidad no vale la pena. Hagamos lo que hagamos, estaremos sólo esperando; como muertos de permiso, según dijo una vez alguien"
(...) '"

Tres historias de fantasmas






Las Hijas de la Memoria
El Gunaikeion de Thomas Heywood y el ordenador femenino

Reseño aquí el capítulo "The Daughters of Memory: Thomas Heywood's Gunaikeion and the Female Computer", de Nonna Crook y Neil Rhodes, publicado en el libro de estudios mediáticos retrofuturistas The Renaissance Computer: Knowledge Technology in the First Age of Print (ed. Neil Rhodes y Jonathan Sawday, 2000). Según su propio resumen,

"El Gunaikeion de Thomas Heywood podría describirse como una 'enciclopedia de las mujeres' que alega hablar en nombre de las mujeres, conservar sus memorias y sus historias. Heywood consideraba que con ello proporcionaba un 'banco de memoria artificial' para las mujeres, pero hay tal variedad de tipos distintos de historia que atravesar (que van desde los relatos de las sibilas, pasando por mujeres deformes, al conjunto de las Metamorfosis de Ovidio condensado en ocho páginas), que el texto de Heywood abraza voluntariamente la discordia y la digresión en la organización de sus materiales. Nonna Crook y Neil Rhodes proponen que este principio de (des-)organización se aproxima al concepto moderno de enlaces hipertextuales, y supone por tanto una desviación del mundo tradicionalmente masculinizado del pensamiento 'lineal'. El 'ordenador femenino' de Heywood se anticipa al impulso moderno que lleva a socavar las taxonomías tradicionales del conocimiento heredadas de los siglos diecisiete a diecinueve: el descentramiento y la desestabilización del conocimiento que parece ser un rasgo tan característico de los métodos cibernéticos modernos de almacenamiento, transmisión y búsqueda de información podría entenderse como un problema al que Heywood se anticipó en esta obra notable, ahora poco conocida (y menos aún entendida)." (135)

gunaikeion
Heywood, que tuvo una larga carrera como escritor feminista, se vio influido por las teorías historiográficas y educativas de Jean Bodin, que aspiraban a la condensación y a la objetividad—pero sus materiales se desbordan. Lo curioso es que esta enciclopedia de mujeres, el Gunaikeion (es decir, el Gineceo), de 1624, que podría hoy plantearse como una obra de consulta, estaba pensada para su lectura secuencial. Pero resulta ser una colección miscelánea y acumulativa, más parecida a un libro de lugares comunes que a una historia u obra conceptualmente organizada. Digresiones, historias, se acumulan (contra los preceptos de Bodin), como si la variedad del tema ("la mujer") desbordase a Heywood. Es curioso que Edward Phillips reimprimió este Gineceo, en 1657, dándole una orientación misógina.

Con los nuevos conceptos de conocimiento y ciencia de la modernidad, pasó la obra, y su género, al olvido: la Royal Society favoreció un enfoque más sistemático o "mecánico" al conocimiento y al lenguaje: rechazaba el uso de imágenes y metáforas de lo masculino y lo femenino para expresar el conocimiento, así como la acumulación asistemática de disciplinas y el bricolaje intelectual. Los autores ven en el tipo de conocimiento premoderno que ejemplifica Heywood un precedente de las actuales aproximaciones "descentradas" a la generación de conocimiento, ejemplificadas por los medios electrónicos, los enlaces hipertextuales, y los encuentros inesperados con la alteridad que favorecen estos medios, a veces con la impresión de cacofonía y contradicción:


"Los métodos de organización del conocimiento que se encuentran en textos antiguos como el Gunaikeion pueden estar más cercanos a los conceptos actuales de tipo de conocimiento feminizado, que a los basados en el modelo mecánico, y pueden ser nuevamente relevantes para la tecnología emergente" (146)

La idea básica y el razonamiento de este capítulo están en muy línea con los del anterior, "Arachne's Web", de Sarah Annes Brown.

La red de Arachne: Mitografía intertextual






Summer Look 2


Summer Look 2 by JoseAngelGarciaLanda
Summer Look 2, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Jueves 22 de septiembre de 2011

Fotos de Brown University, donde estudié




enjoyed a pleasant promenade of the green and environs.



Más corrupción de la justicia

Compiten entre sí el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y ahora la Audiencia Nacional, dando fallo tras fallo que subordina la justicia a objetivos partidistas (mal se dice a veces "políticos")— para volverla cegata, o que se haga la tonta, selectivamente. Siempre muy selectivamente.

Ahora archivan el asunto del chivatazo a Eta, el "caso Faisán"—tras cinco años de diligencias judiciales y de "sumario" por así llamarlo. Hay que recordar que el faisán es un plato que se cocina medio podrido: el característico juez Garzón se encargó de tenerle este caso parado al PSOE durante años: esperaba él sin duda que hasta la noche de los tiempos.

Luego hereda el caso el juez Ruz, y sale la Audiencia Nacional por interviniendo por peteneras—resulta que las pruebas, que tenían temblando a los implicados y al PSOE, no les parecen pruebas a estos magistrados. No ven nada. ¿Caso? Qué caso? Y eso que esas pruebas los tenían moviendo hilos desesperadamente en el PSOE, a través de la Fiscalía del Estado, siempre atenta a torcer la ley, y a través de los jueces de su servidumbre, encabezados (otra vez) por el Condecorado Gómez Bermúdez.  La solución iba a ser, se intuía, sentar que esto del chivatazo a los etarras no era delito competencia de la Audiencia Nacional, que era una mera revelación de secretos, un tecnicismo pschá, y que pasase a un juzgado de Irún (donde los jueces ya están convenientemente marinados, ambientalmente).

Prueba suficientes había para, al menos, encarcelar a esos policías que se chivaban a la Eta, o a sus superiores, claro, si de ellos venían las órdenes y los primeros los seguían encubriendo. Y de ahí el peligro, que si les apretaban las tuercas y optaban por tirar de la manta, aquí podía salir imputado el Ministro del Interior, o el Candidato del PSOE, o el mismo presidente del gobierno, que es públicamente y con luces de neón (pero los jueces no lo quieren saber) quien corrompió el ambiente para tratar con mano suave a los etarras "y no joder el proceso de paz", como decía el etarra aquél al que grabaron. No les gustó ni al PSOE ni a los de su cuerda que algunos siguiesen actuando contra los terroristas entretanto ellos buscaban favorecerlos y comprenderlos, y "ensuciar la toga con el polvo del camino", como decía el corrupto Fiscal General.

eyes wide shut
Así que ahora resulta que los Magistrados Corporativos han decidido, mejor, darles a estos jueces que van por libre una lección de jurisprudencia práctica y de gramática parda, en la cabeza del juez Ruz. "¿Caso? ¿qué caso? ¿Pruebas? ¿Qué pruebas?" —como los jueces de OJ Simpson, vamos, que ni con un asesinato en directo se hubieran convencido de que había crimen, pues a saber si era un holograma en 3D. Indemostrable. Estos lo hacen un poco diferente: crimen hay, dicen, pero no se sabe qué crimen, ni quién lo cometió; hale, coja usted la lupa y siga mirando, a ver si encuentra algo.  Esto supone lanzar un mensaje en letras de neón a los jueces que vayan por libre, y que se crean que pueden orientar un caso en base a indicios racionales, al orden de la justicia, a la legalidad de las actuaciones, etc...  Cuando lo que quiere la justicia española, y lo que promociona, y lo que hace subir como la espuma, es a los jueces que se chupan el dedo... pero para ver de qué lado sopla el viento. Y a los que miran de reojo no a la justicia, que es ciega, sino a la otra mirada de reojo del otro colega que cuenta conmigo para que no le obstaculice la carrera. Una lección memorable, sí señor, vaya usted a por más pruebas de eso que pasó en un bar hace cinco años, y vuelva aquí cuando las tenga, ya verá lo que le decimos que nos parecen. Siga usted por allí. Pardillo.

Era esperable algo así, claro. Menudo país, y menudas altas esferas, donde se reúne como en un sumidero lo peorcillo, una vez han hecho carrera girando alrededor. En España, el lugar donde más delitos se cometen por metro cuadrado es, literalmente digo, las salas de los juzgados. Pero esos crímenes nunca llegan a juicio, ni son sancionados como tales. Y los que los cometen impunemente son cada vez más respetados por sus colegas, y por el poder, y suben que da gusto.



______

En EsRadio hablan de esta historia y de otros pufos del PSOE:




____

Ah, y sin cortarse un pelo, al día siguiente y sin esperar más, asciende el Ministerio al comisario todavía imputado por colaboración con banda armada. Más claro, agua.



Nuestros prohombres















Proxémica postural del cigarrillo y el móvil


Una observación de William Gibson en Zero History, o de su protagonista Hollis Henry, mientras habla por el móvil:
femme qui fume

Colgó antes de que él pudiera decir adiós. Ahí de pie, con el brazo doblado en alto, el teléfono a la altura de la oreja, se dio cuenta de repente de la naturaleza icónica de su pose inconsciente. Un parte muy considerable del lenguaje gestual de los lugares públicos, que en tiempo había pertenecido a los cigarrillos, pertenecía ahora a los teléfonos. Unas siluetas humanas, una manzana calle abajo, en posturas totalmente familiares, ya no estaban fumando.


Aún hay quien fuma, claro. Pero casi se puede predecir que, en la selección natural y la lucha por la vida, el móvil ganará a los cigarrillos. Me extraña, me extraña, que en esta fase transicional no vendan móviles con formas divertidas, de paquete de cigarrillos especialmente. Señal quizá de lo poco que piensan coexistir ambos adminículos.

¿Pero qué suplirá al pedir fuego, o tabaco? Pues nadie pide prestado el móvil del vecino. ¿Pasarse fotos por bluetooth, quizá? Eso puede conectar mucho.

Retrovisor interiorizado





After the Rain

After the Rain by JoseAngelGarciaLanda
After the Rain, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.



Toogled



toogle jagl

Veo que aparezco yo mismo al buscarme en Toogle.

Soy, por fin, la imagen que me retrata.



Miércoles 21 de septiembre de 2011

Llanura de Tambo

Llanura de Tambo by JoseAngelGarciaLanda
Llanura de Tambo, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.
La isla que se ve desde la ventana donde escribo este blog. Los veranos.




Martes 20 de septiembre de 2011


Comfortably Numb




Cómodamente aplatanados




wish you wereWish I Were There

CENTRE FOR NARRATIVE RESEARCH

Narrative Research at UEL: Multidisciplinary Perspectives
Wednesday, September 21
Docklands Campus, East Building
2pm – 4pm, Room EB G.11



Have you heard the word ‘narrative’ used a lot, and wondered what it really meant? Do the stories people tell play an important part in your research? Do you think that you might like to try a new methodology in which listening to stories plays an important role? Do you already consider yourself a narrative researcher? Do you not really have a particular interest in narrative, but want to meet colleagues from different schools in an informal setting, where conversation and wine will be in abundance? If your answer is yes to any of these questions, please come to the first event of the year organised by the Centre for Narrative Research.

The University of East London is home to many narrative researchers, across a number of different schools and disciplines. Here, we celebrate a multidisciplinary approach to a methodology whose history extends from the ancient Greek philosophers into our present time, where its appeal in academia, the media, and even the public imagination, continues to grow.

Come and join us to listen to brief presentations of narrative research from across the university:

Dave Harper, Ian Tucker, and Darren Ellis (Psychology and Psychosocial Studies)
Susannah Radstone (Cultural Studies)
Jo Finch (Social Care)
Abioloa Ogunsola (Education)
Giorgia Dona (Refugee Studies)


To be followed by open discussion and drinks reception


Indicios






Autorretrato mientras salgo





Financiación por objetivos


Nos anuncia la presidenta de Aragón que se vinculará directamente la financiación de la Universidad al logro de los objetivos propuestos.

Se me ocurre que con este planteamiento así, a nivel panorámico, resultará prudente ponerse objetivos logrables, para no perder financiación.

Y si los objetivos son demasiado ambiciosos habrá que rebajarlos y ajustarlos—como decía Pope, "nadie puede lograr más de lo que se propone"; menos, sí. Quizá sea razonable proponerse menos.

También se me ocurre que un objetivo o sonsonete repetido es el de acabar con el fracaso escolar. Ese es un objetivo fácilmente cumplible, con unas directrices aún más claras sobre el porcentaje de alumnos que tenemos que aprobar los profesores—mejor, si se instituye el aprobado obligatorio, como en la Primaria. Siempre podrán competir por nota, there's room at the top, por citar a otro clásico. Actualmente, somos sospechosos y se nos anuncia que seremos investigados si aprobamos a menos del 60% de los estudiantes, o a más del 90%. Quizá bastase con suprimir este último requisito, y habríamos acabado con el desagradable fracaso y habríamos subido las tasas de éxito y calidad al 100%.

Con lo fácil que es estar entre los que tienen mejores índices de éxito: basta con bajar el listón.

Ahora que se me ocurre que la crisis de deuda de EEUU también se debió en parte a los baremos de calidad por objetivos: el vendedor tenía que colocar tantas hipotecas para cubrir su índice de productividad, y si eran hipotecas basura, pues ya pagará la factura alguien. Mientras, hay quien ha cubierto sus objetivos de productividad, y hasta le habrán pagado un complemento.

Así que ojo con estas cosas.

Un complemento, por calidad
















Lunes 19 de septiembre de 2011

Mi empresa en expansión por el planeta

Me agrada la noticia de que empresas como Vanity Fea luchen por expandirse por nuestro país, España. Espero que tengan una gran evolución y apuesto que así sera, el trabajo bien organizado y solido, que dan sus frutos. Invito y animo a que más empresas pierdan el miedo a expandirse por nuestro planeta.

Patricia Gonzalez Vargas
http://www.hotsale.es
Centro comercial online

(
Me ha hecho gracia este spam, así que le promociono su link y su empresa, en justa reciprocidad... Y como excusa para promocionar la mía.)

Yo, ejemplo de estilo


Barca de chicas

Barca de chicas by JoseAngelGarciaLanda
Barca de chicas, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.







Dialéctica de la Religión y la Ilustración

curaEs interesante el tratamiento que da Hegel, en su Fenomenología del Espíritu, a la crítica racionalista a la religión. Mente compleja, Hegel, por el planteamiento mismo de su teoría del espíritu superando una forma de conciencia tras otra, parece situarse ya por anticipado más allá de toda creencia o doctrina concreta, y más allá de cualquier planteamiento crítico simplista. Lo que ha habido y hay, dice Hegel, se ha dado por alguna razón, es una fase del desarrollo del Espíritu, y no queda anulado por su rechazo en forma de antítesis, pues siempre seguirá a ésta una síntesis más compleja que aúne los dos elementos opuestos, en una ecuación superior a ambos—emergente de ambos, podríamos decir. Esto es lo que sucede con su tratamiento de la dialéctica entre la creencia religiosa y su negativo—el escepticismo, ateísmo, anticlericalismo, es decir, el pensamiento de la Ilustración enfrentado a las creencias, mitos y dogmas religiosos. Tomemos como paradigma a Voltaire, hablando ya no digo del cristianismo, sino, por tener las manos más libres, del Islam. La frase "Écrasez l'infâme" viene a la mente, y Hegel, sin dar nombres, está pensando en este tipo de crítica demoledora al dogma y a la mente dogmática. No viene mal recordar este debate no sólo para hablar del Islam, que sigue casi igual de vigente a pesar de toda la Ilustración—sino también para reconsiderar la pertinencia del discurso "escéptico" un poco al estilo de la Ilustración clásica, que también cabalga fuerte (me refiero a Dawkins y a sus cruzados contra the God Delusion).

Hay que decir que no estoy muy de acuerdo con el peso que da Hegel a cada término de esta Tesis/Antítesis entre fe y racionalismo—como si fuesen casi del mismo peso intelectual. Me parece un poco desagradecido por su parte el desvincularse tanto del racionalismo y de la Ilustración, y presentarlos como una fase del espíritu, superada, hay que pensar, por la propia síntesis hegeliana entendida como negación de la negación. Es normal que haya en esto un momento de afirmación, claro, una recuperación positiva de lo que la negación Ilustrada negaba. Y sin embargo también se echa de ver que esta síntesis, en cuanto que es ella misma una negación de la antítesis, corre el riesgo de minusvalorarla.  El propio Hegel describe la dinámica pendular por la que esto ha de suceder:

"Pues aunque la naturaleza de lo que la consciencia ha recibido en sí era simple y homogénea consigo misma, sin embargo era también la simplicidad de una negatividad introrreflejada que subsiguientemente también se desarrolla, acorde a su naturaleza, para dar lugar a algo opuesto a sí y que por ello mismo recuerda a la consciencia su estado anterior" (331).

En fin, que en esta dialéctica de la Fe y la Ilustración, Hegel no se considera un Ilustrado, y puede estar subestimando lo que le debe su propio razonamiento a la Ilustración.

Veamos primero cómo surge la Ilustración a modo de nuevo ídolo, con tintes paganos (o satánicos) que lo hacen desagradable para el Narrador. El pensamiento crítico, cuando surge de modo consciente, ya ha dado lugar tanto a una positividad consciente como a la negatividad ahora casi abyecta de lo que se ha desprendido:

"cuando para la consciencia surge en efecto la noción de la pura comprensión, esta última ya se ha extendido [ambientalmente, como un perfume, dice Hegel—]; la misma lucha contra ella revela el hecho de que la infección ya ha tenido lugar. La lucha llega demasiado tarde, y cada remedio que se adopta no hace sino agravar la enfermedad, porque ha prendido en el tuétano de la vida espiritual, a saber, en la Noción de la consciencia, o en la pura esencia misma de la consciencia. Por tanto, no hay poder en la consciencia que pudiera vencer a la enfermedad" (332)

Observemos la imagen de enfermedad o infección referida a la expansión de la incredulidad o escepticismo. ¡No parece, digamos, muy favorable a este Progreso del Espíritu! Sigue Hegel:

"Como esta [enfermedad] está presente en la esencia misma, sus manifestaciones, mientras aún están aisladas, pueden suprimirse, y los síntomas superficiales pueden sofocarse. Esto le es de gran ventaja, puesto que así no malgasta su poder ni se muestra indigna de su propia naturaleza, como sucede cuando brota en forma de síntomas o erupciones aisladas antagónicas al contenido de la fe y a su conexión con la realidad del mundo externo a ella. Antes bien, siendo ahora un Espíritu invisible e imperceptible, se infiltra en las zonas nobles de raíz, y pronto se ha apoderado completamente de todas las entrañas y miembros del ídolo inconsciente; entonces, 'un buen día, le da a su camarada un codazo, y Crac! Plum! —el ídolo yace tumbado en el suelo" (Diderot, Le Neveu de Rameau). Un 'buen día' en cuyo mediodía no hay baño de sangre, si la infección ha penetrado a todos y cada uno de los órganos de la vida espiritual. Sólo la memoria conservará todavía la forma muerta de la fase previa del Espíritu, como una historia desaparecida, desaparecida ni se sabe cómo. Y de este modo, la nueva serpiente de la sabiduría que se ahora ha erigido para su adoración, no se ha desprendido sino de una piel muerta" (§ 545)

—a este ídolo satánico me refería, cuando digo que Hegel no presenta a la Ilustración con imágenes favorables. Para distinguirse de ella, será, quizá con una dosis de la anxiety of influence. La historia de cómo se pierde la fe es demasiado vívida y certera como para no reconocer en ella una experiencia propia—no sólo de la Conciencia universal, sino de cómo la vio desde dentro el individuo Hegel: con desilusión en todos los sentidos de la palabra. La Síntesis que proporciona su noción de Noción, o de fenomenología del Espíritu, será en parte una recuperación simbólica de la religión perdida, a un nivel mayor de complejidad intelectual, y un castigo simbólico a la Ilustración por su arrogancia intelectual, más vívida ahora que la del dogmatismo religioso (y aquí es donde creo que a Hegel le falla la memoria emocional en lo referente a ese dogmatismo).

El escepticismo se manifiesta pues por fin de modo triunfante y explícito, con denuncias a los sacerdotes por falsarios y manipuladores (
§ 542), con mofas a la fe y a los dogmas, con manifestaciones de violenta oposición a la religión:

"la acción de la esencia negativa es, de modo no menos esencial, un movimiento desarrollado de autodiferenciación, que, siendo un acto consciente, debe dar a sus momentos una existencia manifiesta definitiva y ha de aparecer en escena como puro vocerío y como enfrentamiento violento contra su antítesis" (§ 546).

Ahora bien, veremos cómo Hegel pasa a desarrollar los paralelismos o simetrías entre esta fase negada (la Religión) y su negación (el escepticismo y anticlericalismo, lo que algunos llaman "la religión del ateísmo"). Su razonamiento lo lleva a mostrarlos como fases simétricas, o como alter egos que no pueden reconocerse uno a otro en una imagen especular demasiado abyecta. El terreno estará maduro para la superación de estas dos antítesis en la propia filosofía hegeliana, que ni cree ni deja de creer, sino que va más allá de la creencia y del escepticismo para mostrar la condiciones de posibilidad de ambos. Veamos el parágrafo 547:

"Hemos de ver por tanto cómo el puro entendimiento e intención se comporta en su actitud negativa a ese 'otro' que encuentra confrontándosele. El puro entendimiento e intención que adopta una actitud negativa puede ser únicamente —ya que su Noción es todo esencialidad, y no hay nada fuera de él— el negativo de sí mismo. En tanto que entendimiento, por tanto, se convierte en la negación del puro entendimiento, se convierte en falsedad y sinrazón, y, en tanto que intención, se convierte en la negación de la intención pura, se convierte en una mentira y una insinceridad de propósitos."

Observemos que, aunque dirigido el razonamiento principalmente al dogma ilustrado, la simetría misma de los términos planteados nos sugiere que con la misma razón se puede reconocer esta actitud, o corrupción de la actitud y del entendimiento, en la Religión que se resiste a la Ilustración en las guerras culturales... Sea como sea, lo interesante es cómo Hegel prepara el terreno para presentar tanto la esta Religión sometida a la crítica ilustrada, como la Ilustración en su batalla contra el dogma, como dos momentos parciales, superables, fases del espíritu que piden una fase emergente superior. Veamos cómo la Ilustración se atasca a sí misma en su lucha contra el dogma, y viene a ignorarse y a desconocerse a sí misma, perdiendo el filo de su impulso crítico más penetrante (el que recuperará quizá en su reencarnación idealista, en boca de Hegel). Hay aquí, por cierto, toda una mina de material para trazar la prehistoria de los conceptos psicoanalíticos de abyección y de los procesos inconscientes; y es que Hegel es mucho Hegel para todo el siglo XIX, y para el XX. Veamos (desde su perspectiva panorámica) esta pelea dialéctica entre Racionalismo y Creencia, vistos desde las alturas de la espiral hegeliana como dos gemelos, Dumbledumb y Doubledee, enzarzados en una estúpida pelea que sus limitados presupuestos no les permiten comprender:

"§ 548: [El Entendimiento] se enzarza en esta contradicción entrando en disputas, y se imagina que lo que está atacando es algo que es otra cosa que sí mismo. Sólo se imagina esto, pues su esencia en tanto que negatividad absoluta implica que contiene esa alteridad en sí mismo. La Idea absoluta es la categoría; en esa Idea, el conocimiento y el objeto conocido son lo mismo. Por tanto, lo que el puro entendimiento proclama que es su otro, lo que según afirma es un error o una mentira, no puede ser otra cosa que su propio ser; puede condenar tan sólo lo que él mismo es. (....)  Pero ya que, al enfrentarse a su contenido, la comprensión pura al principio reconoce en él sólo un contenido, y no su propio ser, no se reconoce a sí misma en él. La comprensión completa se alcanza por tanto cuando el contenido, que inicialmente era objetivo para ella, es reconocido como propio. Su resultado, sin embargo, no será ni el restablecimiento de los errores contra los que lucha, ni tampoco meramente su propia Idea, sino una comprensión que reconoce que la absoluta negación de sí es la propia existencia, que es su propio ser, o una comprensión cuya Idea se reconozca a sí misma."

Y es esta posición en la que se ubica explícitamente Hegel, como una síntesis o superación tanto de la creencia religiosa como de la crítica racionalista a la misma, crítica insuficientemente consciente de la dialéctica propia de las formas del Espíritu:

"Esta naturaleza que tiene el combate de la Ilustración contra los errores, a saber, que se combate a sí misma al luchar contra ellos, y que condena en ellos lo que ella misma afirma, es algo explícito [comprensible, visible] para nosotros—o, por decirlo de otra manera, es lo que la Ilustración y su combate son en sí mismos." (§ 548)

Aunque los Ilustrados no lo entiendan así. Y tampoco lo entiende así la Religión, que en estos combates también se queda con el aspecto más superficial o simplista de su propio contrario, de la Ilustración, construyendo una imagen abyecta de ésta:

"Es el primer aspecto de este combate, sin embargo, el mancillamiento de la Ilustración por el hecho de que su pureza auto-idéntica adopte una actitud negativa, el aspecto que se convierte en un objeto para la fe, que por tanto viene a conocer [a la Ilustración] como una falsedad, una sin razón, y como algo malintencionado—al igual que la Ilustración contempla a la fe como error y prejuicio" (§ 548).

En los párrafos siguientes sigue Hegel desarrollando esta simetría o dialéctica de desencuentros y confrontamientos, con una base de identidad oculta o subyacente, entre la religión y la Ilustración, como formas del Espíritu en busca de lo absoluto. Por ejemplo, presenta este bonito razonamiento de cómo la Ilustración, al igual que la Religión, crea sus propios ídolos, en el acto mismo de denunciar los ídolos del otro, viendo la paja en el ojo ajeno pero no en el propio (viga no hay, en efecto, pero...). El conocimiento crea su propio objeto, como hace la religión con Dios—pero al principio no lo reconoce:

"En la comprensión como tal, la consciencia aprehende un objeto de manera tal que se convierte en la esencia de la consciencia, o se convierte en un objeto en el que la consciencia se conserva a sí misma, vive consigo, y se hace presente a sí, y ya que es de este modo el movimiento del objeto, lo trae a la existencia [es decir, al igual que existen Dios o la otra vida para el creyente que se los inventa]. Es esto precisamente lo que la Ilustración (con razón) declara que es la fe, cuando dice que lo que para la fe es el Ser supremo, no es sino un ser de su propia consciencia, su propio pensamiento, algo que es una creación de la propia consciencia. Así lo que la Ilustración declara que es un error y una ficción, resulta ser lo mismo que es la propia Ilustración."  (§ 549)

Creo, sin embargo, que a pesar de la belleza irresistible del argumento, Hegel es algo injusto con la Ilustración o la crítica racionalista aquí, pues para mí sí supone un grado mayor de consciencia de la manera en que los objetos de conocimiento son generados por la mente, y no tienen una existencia todo lo objetiva que parecen.  Por lo mismo, me parece "sobredimensionado" el crédito intelectual que le da Hegel a la Religión equiparándola a la Ilustración en cuanto a su consciencia de las realidades sustanciales como proyecciones mentales. Aquí explica Hegel esa consciencia que él encuentra en la religión, y como digo me parece creíble como descripción de algunos tipos de religión pasados por la Ilustración (desmitologizados, por ser exactos, en la línea de Bultmann y Ebeling y los anglicanos ateos, avant la lettre, claro, y tanto mayor el mérito de Hegel al concebirlos)—pero creo que en absoluto puede aceptarse como una caracterización adecuada de lo que es la Religión en su propia salsa, la generada por ella (y no por la Ilustración). Dice Hegel que

"La Idea del entendimiento puro implica no sólo que la consciencia se reconoce a sí misma en el objeto de su entendimiento, y que está inmediatamente presente en él sin antes dejar el elemento del pensamiento y volver a sí misma; también implica que la consciencia es consciente de sí en tanto que es el movimiento de mediación, consciente de sí como la actividad misma que produce el objeto. Esta unidad de sí misma como unidad de sujeto y objeto está por tanto explícita para [el entendimiento puro] en el pensamiento. La fe, también, es precisamente esta consciencia (...)" (§ 549)

—aunque la honradez intelectual, o el realismo, le hace matizar a Hegel que, claro, "no es que esta acción de la fe le haga representarse que el Ser absoluto mismo sea producido por ella" (
§ 549). No es lo mismo, podríamos decir, aunque el Espíritu sintético se reconozca a sí mismo en parte en las acciones de la mente del creyente. Y Hegel quita importancia al hecho de que la gente pueda creer (¡y de hecho normalmente crea!) literalmente en los dogmas religiosos del Más Allá, el Dios vigilante, el Cielo, la resurrección de las almas, y la Vida Eterna— pasa Hegel a quitarle importancia a la idea de que todo esto pueda considerarse en algún modo una estafa intelectual para nadie, puesto que "nadie" lo cree de modo factual (!!). Vaya, hemos pasado de la fe universal, a la simulación universal de la fe,  sin solución de continuidad. Todo esto se hace con criterio dudoso, a mi entender (y altamente conservador, claro, en su inspiración). Más acertado suena Hegel cuando observa que cuando la fe entra a discutir con la razón en sus propios términos, cargándose de razones, es que ya ha perdido la batalla:

"Si la fe quiere apelar a evidencias históricas para hacerse con el tipo de cimentación, o al menos confirmación, de sus contenidos, de la que habla la Ilustración, y pasa a pensar y actuar seriamente como si eso fuese un asunto importante, entonces se ha dejado ya corromper por la Ilustración; y sus esfuerzos por establecerse y consolidarse de modo tal no son sino pruebas que da de cómo la Ilustración la ha corrompido" (§554)

Quizá podríamos volver contra Hegel su propia argumentación, observando que lo antes comentado de que la no factualidad de los objetos de la fe no puede en ningún caso considerarse en algún modo una estafa intelectual para nadie, puesto que "nadie" lo cree de modo factual... esto es, a su manera, un síntoma de que Hegel parece no poder concebir la fe en la eraa contemporánea sino a su manera— ya penetrada de Ilustración y escepticismo, olvidándose de las viejas certidumbres de la fe ingenua, para la que no hay diferencia entre la factualidad de los objetos de la fe y los del mundo tangible. Esa fe a la que sí le supone una diferencia que haya cielo o no lo haya, que las almas de los difuntos existan o no existan.

Tras afear a la Ilustración su crítica simplista a la fe, Hegel da una vuelta de tuerca más a su síntesis negativa, y observa cómo la Ilustración supera necesariamente a la fe, puesto que saca a la luz un impulso que está latente en el sentimiento religioso mismo. Y le da una expresión perfeccionada (esperando la perfección última del razonamiento sintético Hegeliano, claro está). Es el impulso de negatividad y superación de lo sensible, la actividad de la Idea siempre en busca de sí misma—shedding off one more layer of skin, siempre un paso más allá del perseguidor interior. El ataque de la Ilustración a la fe es, en su raíz más profunda, un impulso espiritual, dice Hegel. Su razonamiento es, de paso, un uso magistral de las nociones del pensamiento implícito en la acción humana y de cómo se hace explícito mediante la reflexión—o, si se quiere, un análisis magistral de los conceptos de lo implícito y lo explícito:

"Pues la Ilustración no emplea principios que le sean propios y exclusivos en su ataque a la fe, sino que emplea principios que están implícitos en la propia fe. La Ilustración presenta a la fe meramiente sus propios pensamientos que la fe inconscientemente deja dispersos, pero que la Ilustración reúne y aúna: le recuerda a la fe, meramente, cuando una de sus modalidades está presente, las otras que también tiene, pero que siempre olvida cuando tiene presente una de ellas. La Ilustración se muestra a sí misma ante la fe como puro entendimiento, por el hecho de que ve el conjunto completo en un momento específico; hace presente el otro momento que está opuesto a ése, y, convirtiendo uno en el otro [por ejemplo, confrontando Islam y Cristianismo, pongamos, o catolicismo y protestantismo] trae a la atención la esencia negativa de ambos pensamientos, la Idea. Para la fe, le parece esto una perversión y una mentira, porque le señala la alteridad de sus momentos; por el hecho de hacerlo, parece hacer de ellos algo distinto de lo que son por separado; pero esta 'otredad' es igualmente esencial, y, en verdad, está presente en la propia conciencia creyente, sólo que no piensa en ello, sino que lo aparta a algún lado. Por consiguiente, ni es ajeno a la fe, ni la fe puede desautorizarlo." (§564)

Magistral, y sin embargo también inexacto, creo. Porque algo esencial para la religión es esa visión imperfecta de lo espiritual—la que viene de adherirse a dogmas, ritos, creencias, mitos, símbolos, objetos e instituciones temporales, específicas y limitadas. La fe tiene el impulso de lo espiritual, pero para la religion es todavía más crucial la adhesión a lo temporal, a los ritos, dogmas y creencias específicos de un grupo humano, de una comunidad, que los sustenta y a la que sustentan. Podríamos decir: para la religión auténtica (la que se da y se practica, más allá acá de deísmos ecuménicos y teologías racionales) es esencial la idolatría.  El creyente no adora a un leño, o al sol, éstos son sólo símbolos (como analiza Hegel en
§567, la fe se indigna y ofende de que se la confunda así con la idolatría). Pero el objeto simbolizado por el ídolo es, en sí mismo, otro ídolo, un ídolo de la comunidad, en el que se fija la atención y la identidad de la Religión, impidiéndole reconocerse en las demás religiones (o permitiéndole no reconocerse en las demás religiones). El aferrarse al leño, a la cruz, es esencial para el creyente (es su cruz).

Una religión autocrítica e ilustrada, como la que parece promover Hegel, sería una religión desmitologizada, que se entendería a sí misma como una fase del espíritu. En realidad dejaría de ser religión y se convertiría en filosofía. Es magistral a su manera la manera en que muestra Hegel cómo la fe, de por sí, tiende a reconocer en sí misma un elemento de idolatría sin atreverse a hacerlo. Lo haría una religión "civilizada" que se entendiese a sí misma como una parafernalia simbólica, y a veces parece que sea eso lo que tenemos, cuando investigamos las creencias auténticas de las personas, más allá de la religión oficial o pública. ¿Pero no es eso la piel de la serpiente abandonada? ¿No estamos, necesariamente, en otra fase del espíritu? El orden social necesita al parecer una religión de ritos y mitos, de ofrendas a la Virgen, misas, entierros, procesiones y bautizos. Pero no habría que confundir eso con la religión como impulso espiritual o entendimiento puro. Ese está en otra parte, sobre todo desde el momento en que entiende el ritual como un ritual simbólico o un apego comunitario a una fase previa del desarrollo espiritual de la humanidad. En términos de honestidad intelectual, una religión no puede ser a la vez dogmática y crítica, mitológica y desmitificada, ilustrada e ingenua. Es sin embargo lo que se lleva, claro, y es lo que recomiendan el Papa y las mejores autoridades políticas. Pero los místicos siempre han ido por otro lado, y cuando algo se percibe como peso muerto o idolatría, es hora de dejarlo porque la religión auténtica, o lo que haya de ocupar su lugar, está en otra parte. La solidaridad humana o los compromisos sociales nos pueden hacer transigir con los rituales religiosos de otras personas, y procurar no ofenderles, pero la espiritualidad auténtica no puede apegarse a ritos o creencias que ella misma reconoce como meras maniobras simbólicas o productos culturales transitorios. Es decir, no puede apegarse a las religiones, esas idolatrías.

Un análisis semiótico de la idolatría nos diría que es la confusión del signo con el referente; un defecto de atención o análisis, quizá. Y sin embargo hay pocos partidarios de comprender la circulación universal de los signos; se busca darles un asentamiento final, una base que detenga esta huida hacia el infinito de la consciencia y del sentido.  Quizá Hegel también lo haga a su manera, buscándole estas justificaciones a la religión, frente a la crítica de la Ilustración—negándose a ver en ella el elemento necesario de idolatría que contiene, el alto que le echa al entendimiento puro, como un corruptor de las creencias. Por mi parte, a mí me desagrada más la corrupción del entendimiento—aunque transijo con ambas.

Dialéctica insalubre del amo y el esclavo































Viendo Los Pájaros








Domingo 18 de septiembre de 2011

The Tree of Life

Nos vamos con la familia a ver una premiada película religiosa, El árbol de la vida, The Tree of Life. Curiosamente al concluir el final místico-existencial el público aplaude y se ríe a carcajadas. Otros se iban del cine a mitad, supongo que a algunos se les hacía larga, o lenta. Aparte, recuerda mucho a la vida de cualquiera, y a las cosas que sentíamos de críos, y que por allí siguen si las buscamos.




Es la historia de una familia, en concreto de los recuerdos que tiene un ejecutivo (Sean Penn) de sus años de infancia, en especial de su relación con su padre, autoritario y agobiante (Brad Pitt); —su madre, por contra, representa para él el lado poético y religioso de la vida, al que vuelve ahora en un periodo de crisis. Vemos muchas escenas del chaval Jack en su vida diaria, con sus hermanos y amigos, recuerdos puntuales de momentos de esos que se quedan fijos como epifanías, o como fotos de la vida.
tree of life
No es por casualidad, creo, que este cartel recuerda a los thumbnails de Flickr—para que cualquiera (cualquiera que tenga un fotoblog, vamos, o un álbum de fotos) pueda identificarse con la narración fragmentaria. Fotos, escenas tipo vídeo casero, imágenes sueltas, recuerdos aislados, que a veces se conectan en unos episodios coherentes. Pero sin llegar a constituir lo que en Hollywood se llama un argumento. Esta película lleva a las estrellas de Hollywood hacia la línea del cine religioso sueco, o danés—tipo Ordet, o las películas de Bergman. En parte por su rechazo mismo a centrarse en los episodios centrales; la narración prefiere los periféricos— sabemos de la muerte de uno de los hermanos, pero de oídas, y vemos poco de la vida de la familia después; tampoco sabemos nada de la vida de adulto del chaval que creció para hacerse arquitecto, o de por qué está pasando esta crisis vital y religiosa a estas alturas de la vida—aparte de por los traumas mal asimilados del pasado, claro.

La película tiene también el interés de sus escenas "raras", prolongadas escenas de materia en movimiento, muchas veces casi abstractas, células, masas de galaxias, volcanes, gotas de agua, nebulosas, desiertos y mares, sugiriendo "la grandeza y belleza de la creación" y un contexto cósmico para una historia concreta (a relacionar con lo que hablábamos aquí sobre mapas del tiempo). Imágenes ambiguas, pues lo mismo pueden sugerir sentido como falta de sentido cósmico a la vida humana.

También hay muchas preguntas en voz en off a la divinidad—por qué manda el sufrimiento a los justos y a los injustos, por qué el mundo no es perfecto, por qué mueren los niños... que naturalmente no pueden tener respuesta inteligente, con ese planteamiento. Para un cura que toma la palabra, lo que les dice a los creyentes es que Dios va a hacer sufrir a justos e injustos por igual, y arbitrariamente.
thumbnailsNos queda el consuelo de Alexander Pope, a saber, que todo es perfecto en sus propios términos, si no en los nuestros (triste consuelo, claro), y que para bien o para mal tenemos un sistema emocional incorporado que genera imágenes de esperanza y satisfacción, aunque la realidad las desautorice.

 La película está plagada de imágenes religiosas que sugieren o ansían un más allá, donde reunirse con el pasado allí almacenado, o con las personas queridas que perdemos— un cielo que ni se sabe cómo representar, es irrepresentable, gente en una playa deambulando perdida, es una solución como cualquier otra. A veces la película da la impresión de estar tan perdida y desorientada como esas almas del más allá, agarrándose a vagas creencias de las que América cree que cree, y en las que Europa prefiere no pensar. 

Otras imágenes, como las de nubes ("alli vive Dios")  reflejadas en rascacielos, o un puente colgante con una gaviota que pasa, sugieren que la trascendencia religiosa está ya en este mundo, y que se experimenta a través del simbolismo religioso— o quizá que la tierra y la vida son símbolos adecuados del más allá, y que es suficiente tenerlos aquí.


Yo también era un niño hace cuarenta años. También perdí un hermano, y el tiempo, y más cosas que me vuelven a la cabeza. Todas las vidas se parecen algo, y esta película muestra algunas de las dimensiones más ordinarias y más extraordinarias de las vidas de cualquiera. Y como la vida, también es inconexa, y conectada, y con sentido e insensata, y larga, y corta.

Narrative as the Tree of Time






Sábado 17 de septiembre de 2011

El mundo es casi irreal







Aritmética, población, y energía


Puede verse en YouTube una importante conferencia de Albert Bartlett, en la Universidad de Colorado (2002), sobre la relación aritmética entre el consumo de energía y el aumento de la población. Viene a ser una actualización de los puntos básicos del razonamiento malthusiano básico: el consumo crece a un ritmo mayor que la producción de recursos. Esto es algo inevitable, y Bartlett pone el énfasis en la necesidad de detener el crecimiento de la población. Quizá se entendiese todavía mejor diciendo que lo que hay que reducir es el consumo de energía y de recursos—pero Bartlett quiere insistir en que no es creíble una reducción del consumo que no suponga previamente una reducción de la población.

A Malthus lo tenemos olvidado, en términos generales—como si sus fatídicas profecías no se hubiesen cumplido. Pero no han faltado tampoco predicciones cumplidas: grandes guerras y exterminios, epidemias masivas, control de la natalidad, desarrollo de la homosexualidad, descenso de la natalidad en los países avanzados. Digamos que el impacto las predicciones de Malthus se ha difuminado por el empuje que dio a nuestro crecimiento, en Occidente y en todo el mundo, el consumo de combustibles fósiles—sobre todo la era del carbón, y ahora la del petróleo que pronto toca a su fin. Nos hemos acostumbrado a hacer todo quemando petróleo, y a vivir en la abundancia que da la energía fácil, con la ilusión de que durará para siempre. Mientras, hemos creado una cultura del crecimiento constante hacia el infinito.  Mi padre decía que el capitalismo era un sistema que había funcionado muy bien hasta ahora, pero que estaba basado en una presuposición errónea: que la tierra es plana, e infinita. El fin de la era del petróleo va a ser especialmente violento y conflictivo. La tierra es redonda, y el consumo de recursos al final se encuentra consigo mismo, con tierra quemada.

La conferencia de Bartlett es un serio aviso al respecto.  Merece la pena seguirla y tomar buena nota de lo que dice; es, además, una auténtica lección magistral, que hoy ya se puede empezar a ver con cierta perspectiva histórica, y relacionar con la crisis que nos aqueja. Pues hay que preguntarse por qué el futuro inmediato parece de repente menos prometedor, y por qué la política de endeudar a los países hipotecando ese futuro ha hecho aguas súbitamente, contra las previsiones de los gobernantes, financieros e inversores.

Aquí transcribo y traduzco la conferencia sobre Aritmética, Población, y Energía.




Aritmética, Población, y Energía
Conferencia en la Universidad de Colorado, Boulder (2002)
Dr. Albert A. Bartlett
Profesor emérito
Departamento de Física
Universidad de Colorado, Boulder

(Parte 1 en vídeo)
Es un auténtico placer estar aquí con ustedes y tener la oportunidad de hablar de algunos de los problemas a los que nos enfrentamos. Bien, algunos de estos problemas son nacionales, otros son locales, otros son globales. Pero están todos relacionados. Están relacionados con la aritmética, y la aritmética no es muy difícil. Lo que espero hacer aquí es convencerles de que la limitación más grave de la especie humana es nuestra incapacidad para entender la función exponencial.

Y me dirán, "Bien, ¿y qué es la función exponencial?"

Es la función matemática que escribiría uno para describir algo que creciese a ritmo continuo, por ejemplo, algo que crezca un cinco por ciento cada año: usas la función exponencial para averiguar cómo de grande se hace esa cantidad que crece año tras año. Hablamos aquí de una situación en la que el tiempo necesario para que la cantidad aumente en un fracción fija es constante. En un cinco por ciento anual, el cinco por ciento es una fracción fija, y el "por año" es un período de tiempo fijo. De eso vamos a hablar, del crecimiento continuo y sostenido.

Bien, si el crecer un cinco por ciento lleva un tiempo fijo determinado, se sigue que llevará un tiempo fijo más largo crecer un cien por ciento. Este tiempo más largo se llama el tiempo de duplicación. Tenemos que saber cómo se calcula el tiempo de duplicación, y es fácil: basta con tomar el número 70, dividirlo por el porcentaje de crecimiento por unidad de tiempo, y eso nos da el tiempo de duplicación. Así, por ejemplo, para un cinco por ciento anual, dividimos 70 para cinco, y encontramos que esa cantidad creciente duplicaría su tamaño cada catorce años. Bien, podrán preguntar de dónde viene ese setenta: es aproximadamente cien multiplicado por el logaritmo natural de dos (= 69.3). Si quieres calcular el tiempo de triplicación, usarías el logaritmo natural de tres. Así que es todo muy lógico. Pero no hace falta acordarse de donde viene, basta con recordar el 70.

Querría que todo el mundo hiciese este cálculo mental cada vez que vemos una tasa de crecimiento porcentual de cualquier cosa, en las noticias. Por ejemplo, si ves que una cosa ha estado creciendo a un ritmo de un siete por ciento anual, ni parpadearías—pero cuando ves un titular diciendo que el crimen se ha duplicado en una década, dices "¡hey,  dios mío, qué está pasando!" ¿Que qué está pasando? Un crecimiento de un siete por ciento anual. Divide el setenta para siete: el tiempo de duplicación es de diez años. Pero fijaos que si vamos a escribir un titular nunca escribimos que algo crece el siete por ciento anual. Porque la mayoría de la gente no sabe qué significa realmente.

¿Sabéis lo que significa realmente un siete por ciento? Tomemos otro ejemplo de Colorado: el precio de un abono diario de la estación de esquí de Vail lleva creciendo cerca de un siete por ciento anual desde que abrió Vail en 1963—y entonces se pagaban cinco dólares, por un abono de remontes para todo el día. Bien, ¿cuál es el tiempo de duplicación de un crecimiento del siete por ciento? Diez años. ¿Y cuál era el precio diez años más tarde, en 1973? Diez dólares. ¿Diez años más tarde, en 1983? Veinte dólares. Diez años más tarde, en 1993, cuarenta dólares. ¿Y qué podemos esperar? ¿Puede continuar esto? Ochenta dólares en 2003, 160 dólares en 2013, 320 dólares en 2023. Pues esto es lo que significa un siete por ciento. ¡Y la mayoría de la gente no tiene ni idea!

Vamos a mirar el gráfico genérico de algo que esté creciendo a ritmo continuo:

graph of steady growth

Después de un tiempo de duplicación, la cantidad resultante es dos veces la original, después de dos tiempos de duplicación ha subido a cuatro veces su tamaño original. Luego sube a ocho, dieciséis, treinta y dos, sesenta y cuatro, ciento veintiocho, doscientos cincuenta y seis, quinientos doce... En sólo diez tiempos de duplicación, es mil veces mayor que cuando empezó; puede verse que si intentásemos dibujar esta gráfica en un papel de gráficas normal, atravesaría el techo directamente. Ahora déjenme que les ponga un ejemplo de los enormes números que se obtienen con sólo un número limitado de duplicaciones.

Dice la leyenda que el juego del ajedrez lo inventó un matemático que trabajaba para un rey. Al rey le complació mucho, y le dijo, "Quiero recompensarte", y el matemático dijo: "Mis necesidades son modestas. Por favor, toma mi nuevo tablero de ajedrez, y en el primer cuadrado coloca un grano de trigo. En el siguiente cuadrado dobla el número y pon dos. En el siguiente dobla el número y pon cuatro. Sólo sigue doblando hasta que llegues al último cuadrado—y ese será un pago adecuado.

Granos de trigo en un tablero de ajedrez:

Cuadrado número   
      Granos en el cuadrado
Número total de granos
en el tablero

1
1
1
2
2
3
3
4
7
4
8
15
5
16
31
6
32
63


64
       263
    264-1

Podemos adivinar que el rey pensó "¡Qué hombre tan necio! ¡Yo estaba dispuesto a darle una auténtica recompensa, y sólo me pide unos pocos granos de trigo!" Veamos qué pasa con esto. Sabemos que hay ocho granos en el cuarto cuadrado. Este número ocho me sale de multiplicar tres doses: dos veces dos veces dos. Es un dos menos que el número del cuadrado. Bien, pues eso se sigue en cada caso, de modo que en el último cuadrado obtengo el número de granos multiplicando sesenta y tres doses juntos. Ahora miremos cómo se forma el total: en el primer cuadrado tenemos un total de uno, con el segundo cuadrado tenemos un total de tres, en el tercero pongo cuantro granos, y ahora el total es siete. Siete es un grano menos que ocho, que es tres doses multiplicados juntos; quince es un grano menos que cuatro doses multiplicados uno por otro. Bien, eso continúa así, de modo que cuando acabamos el número total de granos es el que obtengo multiplicando 64 doses uno por otro, y pregunto, ¿cuánto trigo es eso? Vamos, ¿sería un buen montón, aquí en el estudio? ¿Llenaría el edificio? ¿Cubriría el condado con una profundidad de dos metros? ¿De cuánto trigo estamos hablando? La respuesta es que es más o menos cuatrocientas veces la cosecha mundial de trigo de 1990. Y eso podría ser más trigo del que se ha cosechado en toda la historia del mundo. Diréis, ¿cómo llegamos a un número tan grande? Muy fácil, empezamos con un grano pero dejamos que el número creciese constantemente duplicándose tan sólo sesenta y tres veces.

Hay otra cosa que es muy importante. ¡El crecimiento que se da en cualquier tiempo de duplicación es más grande que la totalidad de TODO el crecimiento anterior! Por ejemplo cuando ponemos ocho granos en el cuarto cuadrado, el ocho es más grande que los siete que ya estaban allí. Cuando ponemos 32 granos en el sexto cuadro, el 32 es mayor que los 31 que estaban allí antes. Cada vez que la cantidad creciente se duplica, coge más de lo que se ha empleado para todo el crecimiento anterior.

Ahora, vamos a traducir eso a términos de la crisis energética. Un anuncio del año 1985 hacía esta pregunta, "¿Podrían los Estados Unidos de América quedarse sin electricidad?  Estados Unidos depende de la electricidad. Nuestras necesidades de electricidad de hecho se duplican cada diez o doce años". Eso es un reflejo exacto de una historia muy larga de crecimiento continuado de la industria eléctrica en este país, que crece alrededor de un siete por ciento anual, es decir, que se duplica cada diez años. Bien, pues, ¿se esperaba acaso que esa historia de crecimiento sostenido siguiera sin más para siempre? Por suerte se detuvo. No porque nadie entendiese la aritmética del asunto, se paró por otras razones, pero qué pasaría si, supongamos, hubiese seguido el crecimiento? Entonces veríamos aquí lo que acabamos de ver en el tablero de ajedrez. En los diez años que siguieron a la aparición de este anuncio, en esa década, la cantidad de energía eléctrica que habríamos consumido en este país habría sido mayor que la suma de toda la energía eléctrica producida en toda la historia de crecimiento continuado de esa industria en este país.

¿Os dais cuenta de que algo tan perfectamente aceptable como un crecimiento del 7% anual podría dar lugar a una consecuencia tan increíble? Que en sólo diez años consumiríamos más que el total de todo lo que se había consumido en toda la historia anterior. Bien, pues eso es exactamente a lo que se refería el presidente Carter en su famoso discurso sobre la energía (18 de abril de 1977). Una de las aseveraciones decía, "en cada una de esas décadas (los años 50 y los años 60) se consumió más petróleo que en el conjunto de la historia previa de la humanidad". Ya de por sí eso es una afirmación pasmosa. Ahora entendéis por qué. El precio nos estaba diciendo una simple consecuencia de la aritmética de un crecimiento del siete por ciento anual del consumo mundial de petróleo, y eso fue la cifra histórica hasta los años setenta.

Ahora, hay otra hermosa consecuencia de esta aritmética. Si cogéis un periodo de tiempo de setenta años, y observáis que es más o menos la duración de una vida humana, entonces cualquier crecimiento porcentual continuado de modo constante durante setenta años nos da un aumento global de un factor— esto es muy fácil de calcular:

Crecimiento constante durante 70 años (una vida humana):

Ratio de crecimiento anual            Factor
1%
2=2
2%
2x2=4
3%
2x2x2=8
4%
2x2x2x2=16
5%
2x2x2x2x2=32
6%
2x2x2x2x2x2=64
7%
2x2x2x2x2x2x2x2=128


Por ejemplo, para un cuatro por ciento anual encontramos el factor multiplicando cuatro doses, nos da un factor de dieciséis.
(Parte 2 en vídeo)
Bien; hace unos pocos años, uno de los periódicos de aquí de Boulder hizo una pregunta a los nueve concejales del ayuntamiento de Boulder: "¿Qué tasa de crecimiento anual crees que sería deseable tener en la ciudad en los próximos años?" Los nueve concejales dieron respuestas que estaban entre un uno por ciento por lo bajo—resulta que eso viene a equivaler a la tasa de crecimiento anual de los Estados Unidos—no estamos en crecimiento cero: el número de estadounidenses aumenta en más de tres millones de personas al año. Ningún concejal de Boulder dijo que Boulder debería crecer menos rápidamente de lo que están creciendo los Estados Unidos. Bueno, pues la respuesta más alta dada por un concejal decía que deberíamos crecer a una tasa de un cinco por ciento anual. Y saben, me sentí obligado a escribirle una carta diciéndole, "¿Pero sabe usted que un crecimiento de cinco por ciento durante setenta años...— Recuerdo cuando setenta años me parecía un tiempo enormemente largo, ahora ya no me lo parece tanto... —Lo que quiero decir es que la población de Boulder crecería por un factor de 32. Eso quiere decir, que si hoy tenemos una planta de tratamiento de aguas residuales sobrecargada, dentro de setenta años necesitaríamos 32 plantas de tratamiento de aguas residuales sobrecargadas. ¿Habían caído en la cuenta de que una cosa tan esencialmente americana como un crecimiento de un cinco por ciento anual resultaría en una consecuencia tan increíble en un período de tiempo tan moderado? La gente de nuestro ayuntamiento tenía una comprensión nula de esta cuestión aritmética tan simple.

Hace unos años, tenía un curso de estudiantes que no eran de ciencias, interesados en los problemas de ciencia y sociedad. Pasamos bastante tiempo aprendiendo a usar un [...] papel para gráficos:

inflation

Está impreso de manera que los intervalos iguales de la escala vertical representan cada uno un aumento resultante de la multiplicación por un factor de diez. Así pasas de mil a diez mil a cien mil... La razón para emplear este papel especial es que aquí una linea recta representa un crecimiento continuado. Trabajamos muchos ejemplos con los estudiantes. Les dije, "Vamos a hablar de la inflación, hablemos de un siete por ciento anual. No estaba tan alta cuando hicimos esto; desde entonces ha subido, y por suerte ahora está más baja. Y les dije a los estudiantes como les puedo decir a ustedes; tienen más o menos una esperanza de vida de sesenta años más por delante, veamos algunas cosas corrientes que sucederán si tenemos una inflación del siete por ciento durante sesenta años. Bien, pues los estudiantes vieron que que un galón de gasolina de 55 centavos costaría 35 dólares veinte centavos. Dos dólares cincuenta por una entrada de cine serían. La bolsa de la compra de quince dólares, que mi madre compraba por un dólar veinticinco, serían 160 dólares. Un traje de cien dólares, seis mil cuatrocientos dólares; un automóvil de cuatro mil dólares costaría un cuarto de millón de dólares, y una casa de cuarenta y cinco mil dólares costaría casi tres millones de dólares.

Bien, les dí a los estudiantes estos otros datos [otro gráfico] ; estos venían de un anuncio de Blue Cross Blue Shield. El anuncio aparecía en Newsweek, y presentaba estas cifras para mostrar la escalada de precios de una operación de vesícula.  En los años que han pasado desde 1950, cuando esa operación costaba 361 dólares. (...) Veamos lo que pasa: los estudiantes vieron que los primeros cuatro puntos se alineaban  en una recta cuya pendiente indicaba una inflación de cerca de un seis por ciento anual. Pero el cuarto, el quinto y el sexto corrían por una línea de pendiente más empinada, de casi un diez por ciento anual. Bien, los estudiantes prolongaron esa línea hasta el año 2000, para hacerse una idea de cuánto vendría a costar una operación de vesícula biliar. La respuesta es veinticinco mil dólares. La lección que sale está terriblemente clara: si están pensando ustedes hacerse una operación de vesícula, hágansela ya.

En verano de 1986, dijeron las noticias que la población mundial había alcanzado los cinco mil millones de personas, creciendo a un ritmo de un 1.7 por ciento anual. Vale, la reacción de ustedes a un siete por ciento podría ser decir, "¡qué poco! Nada malo podría pasar a un ritmo de un 1.7 por ciento anual". Así que calculas el tiempo de duplicación, y ves que son sólo 41 años. Más recientemente, en 1999, leímos que la población mundial había crecido de cinco mil millones a seis mil millones de personas. Las buenas noticias es que el ritmo de aumento había bajado del 1.7 % anual al 1.3 % anual (tiempo de duplicación: 53 años); las malas noticias es que a pesar del descenso de la tasa de aumento, la población mundial sigue aumentando a un ritmo de más de ochenta millones de personas al año.

Ahora bien, si esta modesta corriente de un 1.3% anual continuase, la densidad de población mundial alcanzaría la cifra de un habitante por metro cuadrado en las tierras emergidas en sólo 780 años. Y la masa de las personas igualaría a la masa de la Tierra en sólo dos mil cuatrocientos años. Bien podemos sonreír a esas cifras, sabemos que no podrían darse. Hicieron de aquí un chiste muy majo [ilustración: sale  una llanura inmensa con una persona en cada metro cuadrado], el pie del chiste dice, "Perdone, caballero, estoy dispuesto a hacerle una oferta muy atractiva por su cuadrado". Hay una lección muy profunda en ese chiste. La lección es que un cero por ciento de crecimiento de la población es algo que va a darse. Bien, podemos debatir si nos gusta o no nos gusta un cero por ciento de crecimiento de la población, pero da igual, va a suceder, nos guste o no es absolutamente imposible que la gente viva con esa densidad de población en las tierras emergidas. Por tanto las actuales tasas altas de natalidad caerán, y las bajas tasas de mortalidad subirán, hasta que tengan exactamente el mismo valor numérico, y eso con seguridad va a suceder en un tiempo que será corto si lo comparamos con 780 años.

Así que quizá se estén preguntando qué tipo de opciones están disponibles, si decidimos abordar el problema. En la columna de la izquierda he hecho una lista con las cosas que debemos fomentar si queremos que aumente la tasa de natalidad, y que al suceder esto emperore el problema. Mirad la lista. Cada uno de sus elementos es sagrado como la maternidad. Está la inmigración. La medicina, la sanidad pública, la higiene pública. Todo esto va destinado a la finalidad benevolente de reducir la tasa de mortalidad. Y para mí es muy importantate, si lo que están reduciendo es mi muerte. Pero bien tengo que darme cuenta de que todo lo que reduzca la tasa de mortalidad hace que empeore el problema de la población. Está la paz. La ley y el orden. La agricultura científica reduce la mortalidad debida a las hambrunas. Eso hace que emperore el problema de la población. El límite de velocidad de 55 millas por hora ha salvado miles de vidas. Eso empeora el problema de la población. El aire limpio lo empeora. [Otros elementos de la columna de la izquierda son: la procreación, las familias grandes... Y también la ignorancia del problema.]

En la columna de la derecha he puesto las cosas que deberíamos fomentar si queremos que disminuya la tasa de crecimiento de la población, y por tanto el problema de la superpoblación. Está la abstinencia sexual, los anticonceptivos, el aborto, las familias pequeñas, el freno a la inmigración, las enfermedades, la guera, el asesinato, las hambrunas, los accidentes. Y el tabaco claramente aumenta la tasa de mortalidad. Bien, eso ayuda a resolver el problema. Ahora recordad la conclusión de nuestro chiste de una persona por metro cuadrado: un cero por ciento de crecimiento de la población es algo que va a suceder. Aplicando esa conclusión a estos términos, digamos que la Naturaleza va a elegir entre los términos de la lista de la derecha, y nosotros no tenemos que hacer nada. Sólo estar dispuestos a vivir con lo que la Naturaleza decida elegir de esa lista de la derecha. O podemos ejercer la única opción que tenemos abierta—¿Y cuál es? Es elegir primero de entre la lista de la derecha. Tenemos que encontrar allí algo que queramos y que estemos dispuestos a apoyar en campañas.

¿Hay alguien aquí que esté a favor de promocionar la enfermendad? Tenemos ahora posibilidades de embarcarnos en guerras creíbles. ¿Os gustarían más asesinatos, más hambrunas, más accidentes? Aquí vemos el dilema de la humanidad. Porque todo lo que consideramos bueno hace que emperore el problema de la población. Todo lo que vemos como malo ayuda a resolver el problema. He ahí un dilema si jamás lo hubo.

Y la cuestión que nos queda por tratar es la educación. ¿Sigue la columna de la izquierda, o la columna de la derecha? Hay que decir que hasta ahora se ha situado firmemente en la columna de la izquierda. Y la columna de la izquierda no hace mucho por reducir la ignorancia que hy del problema. Y la Naturaleza ya está escogiendo, de entre esa lista de la derecha. Habréis ohído hablar de la epidemia de SIDA que está asolando el continente africano. Tengo un amigo de Zimbabwe que me dice que la gente se cae muerta en las calles. La naturaleza se está encargando del problema.

Así que, ¿por dónde empezamos? Empecemos por Boulder, Colorado. Aquí hay un gráfico de la población de Boulder.

boulder population

Aparece la cifra del censo de USA de 1950, la de 1960, 1970... En ese periodo de veinte años, la cifra media de crecimiento de la población de Boulder fue de un seis por ciento anual. Ahora hemos conseguido reducir un tanto el crecimiento; aparece allí la cifra del censo de 2000. Lo que quiero pedirle a la gente es que empecemos con la cifra del censo de 2000, y vayamos otros 70 años hacia adelante, una vida humana más, y preguntemos, ¿qué tasa de crecimiento continuo de la población de Boulder se requeriría para que Boulder pasase en 70 años de su población de 96.727 habitantes, hasta la población que tenían varias grandes ciudades americanas en el año 2000? ¿De modo que al cabo de setenta años, la población de Boulder igualase a la gran ciudad que elijan, en los Estados Unidos?

Boulder mañana? Escojan.

Miami, Florida - 362.470 - 1,89%
Denver - 554.636  - 2,49 %
Boston - 589.141 - 2,58 %
Detroit - 951.270 - 3,27 %
Filadelfia - 1.517.550 - 3,93 %
Houston - 1.953.631 - 4,29 %
Los Ángeles - 3.694.820 - 5,20 %
Nueva York - 8.008.278 - 6,31 %

Boulder en setenta años podría ser de grande como hoy es Boston, si creciese un 2,58 por ciento anual.
Y para que la población de Boulder se multiplicase por diez en setenta años, y llegase a la de Detroit—951.720 habitantes– bastaría con que creciese un 3,27 % anual.



Recuerden la cifra histórica de crecimiento que hemos presentado antes—seis por ciento anual. Si eso pudiese continuar durante el periodo de una vida, Boulder se haría mayor que Los Angeles [creciendo un 5,20 % anual llegaría en 70 años a la población de 3.694.820 habitantes que hoy tiene Los Angeles]. No me refiero a Boulder más Broomfield, Louisville, Lafayette y las otras ciudades del condado—sólo Boulder. Bueno es obvio que no podemos poner a Los Angeles en el valle de Boulder. Por tanto es obvio que el crecimiento de la población de Boulder se va a detener. La cuestión es si conseguiremos detenerlo cuando aún quede algo de espacio abierto, o si esperaremos a que esté la gente pared por pared muriéndose de asfixia.

Es interesante leer lo que dicen los promotores del crecimiento. Hace algunos años (en 1960) leíamos en un panfleto publicitario que "Boulder, que duplica su población cada diez años, es una comunidad estable y próspera"... ¡PERO QUÉ DICEN! Vas a cien millas por hora, con un siete por ciento de crecimiento anual, duplicándote en menos de diez años, y alguien dice, cosa idiota, que somos estables. Que estamos quietos. Que no nos movemos. Ni siquiera entienden el significado de las palabras que ponen sobre el papel. Pero de cuando en cuando, alguien dice, "Bueno, sabes, una ciudad mayor podría ser una ciudad mejor." Y yo tengo que decir, espera un momento.  Ya hemos hecho ese experimento. No necesitamos especular sobre cuál será el efecto del crecimiento sobre Boulder, porque el Boulder de mañana se puede ver en el Los Angeles de hoy. Y por el precio de un billete de avión, podemos dar un paso y saltar veinte años al futuro, y ver exactamente cómo es.

¿Y cómo es?

Bien, aquí hay un titular interesante de Los Angeles:

UN ESTUDIO PODRÍA AYUDAR A LIMPIAR DE TOXINAS EL AIRE DE LOS ANGELES.  Los niveles de elementos cancerígenos en el aire son de 426 veces el estándar federal. (Los Angeles Times, 1999)

Ese titular seguramente tiene algo que ver con este otro titular (1992):

La contaminación mata a 1600 personas por año en el área de Los Angeles.

Y en Colorado, ¿qué tal nos va? El Denver Post nos dice que somos "La capital del crecimiento de los EE.UU."—y está orgulloso de eso. El Denver Rocky Mountain News nos dice que hemos de esperar un millón más de personas en los siguientes veinte años. En el Denver Post había una historia interesante. Alguien había llamado para decir que "Colorado tiene una tasa de crecimiento de población del 3%; eso es como un país tercermundista sin control de la natalidad". Y "estamos enviando ayuda al desarrollo, ayuda para la planificación familiar, a países extranjeros que tienen una tasa de crecimiento poblacional menor que la de Colorado".

Bien, como se pueden imaginar, el control del crecimiento es un tema muy controvertido. Y yo guardo como un tesoro la carta de la que he sacado estas citas. Esta carta me la escribió a mí un destacado ciudadano de esta comunidad, que es un destacado defensor de la idea de que se controle el crecimiento. Pero crecimiento controlado quiere decir sencillamente crecimiento. Esta persona me escribe, "No pongo objeciones al argumento de Vd. de sobre el crecimiento exponencial"—sólo que (dice) "no creo que el argumento exponencial sea válido a nivel local".

Así que... ya ven. La aritmética no se aplica a Boulder.

Tengo que admitir que esta persona tiene un título de la Universidad de Colorado. Pero no es un título de matemáticas, de ciencias ni de ingeniería.

Vamos a ver qué sucede si tenemos este tipo de crecimiento sostenido en un entorno finito. Las bacterias crecen duplicándose. Una bacteria se divide para volverse en dos, las dos se dividen y se hacen cuatro, las cuatro se vuelven ocho, dieciséis, etc. Imaginaos que tenemos bacterias que se duplican en número de esta manera cada minuto, en una botella. Supongamos que ponemos una de estas bacterias en una botella vacía a las once de la mañana. Observamos que la botella está llena a las doce del mediodía. Ese es un caso de crecimiento ordinario, continuado. Tiene un tiempo de duplicación de un minuto, y está en el entorno finito de una botella. Os quiero hacer tres preguntas.

Pregunta número uno. ¿En qué momento estaba medio llena la botella?

Bien, ¿os creeréis que es a las 11.59?—un minuto antes de las doce, porque su número se duplica cada minuto.

Segunda pregunta. Si fueses una bacteria de tipo medio en la botella, ¿en qué momento empezarías a darte cuenta de que se te acababa el espacio?

Pensad en esto. Este tipo de crecimiento continuado es la clave de la economía nacional y de toda la economía global —pensad en esto.

Vamos a mirar los últimos minutos de la botella:

Bacterias en una botella
(últimos minutos)

11.54 h.: 1/64 = lleno un 1,6%   63/64 de vacío
11.55 h.: 1/32 = lleno un 3,1%   31/32 de vacío
11.56 h.: 1/16 = lleno un 6,3%   15/16 de vacío
11.57 h.: 1/8   = lleno un 12,5%   7/8 de vacío
11.58 h.: 1/4   = lleno un 25%      3/4 de vacío
11.59 h.: 1/2   = lleno un 50%      1/2 de vacío
12 del mediodía = lleno un 100%

A las doce del mediodía está llena, un minuto antes está medio llena, dos minutos antes está lleno un cuarto, antes un octavo, una decimosexta parte... Os quiero preguntar: cinco minutos antes de las doce, cuando sólo hay un tres por ciento de la botella lleno, y hay un 97% de espacio libre, ansiando que lo desarrollen... ¿cuántos de vosotros os daríais cuenta de que hay un problema?

Pues en la controversia sobre el desarrollo de Boulder, alguien le escribió al periódico, diciendo, "Miren, no hay ningún problema de población en Boulder, porque"–decía el autor— "tenemos quince veces el espacio que hemos usado hasta ahora". Quiero preguntar, ¿Qué hora era en Boulder cuando el espacio libre era quince veces el espacio que ya hemos usado?

La respuesta es, Eran las doce menos cuatro minutos en el valle de Boulder.

Bien, supongan que dos minutos antes de las doce, algunas de las bacterias se dan cuenta de que se les está acabando el espacio, así que emprenden una gran búsqueda de nuevas botellas. Buscan mar adentro, en la plataforma continental externa, en las fallas invertidas, y en el Ártico. Y encuentran TRES BOTELLAS NUEVAS. Vaya, es un descubrimiento colosal. Ese descubrimiento es tres veces el total de recursos que conocían antes; ahora tienen cuatro botellas, antes del descubrimiento sólo había una. Bueno, con toda seguridad, esto les proporcionará una sociedad sostenible. ¿No?

¿Queréis saber la tercera pregunta? Es esta.

Tercera pregunta. ¿Cuánto tiempo puede continuar el crecimiento como resultado del descubrimiento de tres nuevas botellas, de esta cuadruplicación de los recursos demostrables?

Miremos la tabla. A las 11.59, la botella 1 está medio llena, a las 12 la botella 1 está llena, a las doce y un minuto las botellas 1 y 2 están llenas (quedan otras dos), y a las doce y dos minutos las botellas 1, 2, 3 y 4 están llenas. Y ese es el final del trayecto.

No necesitáis más aritmética que ésta para evaluar los pronunciamientos absolutamente contradictorios que hemos oído todos de expertos que nos decían en una frase que podemos seguir aumentando nuestro ritmo de consumo de combustibles fósiles, y en la siguiente frase que "no os preocupéis, siempre podremos hacer los descubrimientos que necesitamos para atender a las necesidades de ese crecimiento".

Hace unos años, en Washington, nuestro Secretario de energía observó que en la crisis de la energía teneos "un caso clásico de crecimiento exponencial frente a unos recursos finitos" (James R. Schlesinger, Secretario de Energía de los EE.UU., Time Magazine, 25 abril 1977, p. 27). Vamos a mirar unas pocos de esos recursos finitos, en el trabajo del difunto Dr. M. King Hubbert.

oilproduction

 Tenemos aquí su gráfico de la producción petrolífera mundial, hasta el año 1970 sigue una línea más o menos recta, con una media anual muy cercana al 7% anual. Así que es lógico preguntar cuánto tiempo podría continuar ese siete por ciento. Eso lo responden las cifras de esta tabla:

titanic effect

En la fila de arriba, las cifras nos dicen que en el año 1973, la producción de petróleo mundial fue de veinte mil millones de barriles. La producción histórica total, incluyendo esos veinte, era de trescientos mil millones de barriles, y las reservas que quedaban, un billón setecientos mil millones. Eso son datos. El resto de la tabla son sólo cálculos añadidos, asumiendo que el crecimiento histórico del siete por ciento continuase cada año después de 1973, exactamente como lo había hecho durante los cien años precedentes.

Ahora bien, de hecho el crecimiento se detuvo. No por la aritmética; se detuvo porque la OPEP subió los precios del petróleo. Así que preguntamos, ¿Qué hubiera sucedido si...? Imaginad que hubiera continuado el crecimiento. Volvamos al año 1981. Para 1981, en la curva del 7%, el gasto total histórico de petróleo habría sido de 559 miles de millones de barriles, y las reservas remanentes, de un billón quinientos cuarenta mil millones de barriles. Las reservas en ese momento eran de tres veces el conjunto de todo lo que se había gastado jamás, en toda la historia. Es una reserva enorme.

¿Pero qué hora es cuando las reservas son de tres veces lo que se ha gastado en toda la historia? La respuesta es: dos minutos antes de las doce.

Sabemos que para el 7% de crecimiento, el tiempo de duplicación son diez años. Vámonos de 1981 a 1991.

titanic effect 2

Para 1991, en la curva del 7%, el consumo total de toda la historia subiría hasta un billón de barriles, y quedaría otro billón de reserva. Para entonces, el petróleo que quedaría sería el equivalente al que habíamos gastado en unos ciento treinta años de consumo industrial de petróleo. Con las medidas habituales, diríais que eso es un remanente enorme.  ¿Pero qué hora es cuando la reserva remanente es igual a todo lo que has gastado en toda la historia?

(Cuarta parte de la conferencia en vídeo)

La respuesta es que son las doce menos un minuto. Así que avanzamos una década más, al cambio de siglo (o sea, más o menos ahora mismo —Nota: La conferencia se impartió en 2002)—queda un séptimo por ciento, y hemos terminado de gastar las reservas de petróleo del mundo.

Vamos a mirar esto de una manera muy gráfica. Suponed que el área de este diminuto rectángulo representa todo el petróleo que hemos gastado en la Tierra antes del año 1940.

7 percent

Luego, en la década de los años cuarenta, gastamos otro tanto más, igualando todo lo que se había gastado en toda la historia previa. En la década de los cincuenta, volvimos a gastar otro tanto igualando todo lo que se había gastado en toda la historia previa. En la década de los sesenta gastamos esto, que vuelve a igualar todo el gasto anterior. Y aquí vemos gráficamente lo que nos dijo el presidente Carter.

7percent2

Si ese siete por ciento hubiera continuado durante los setenta, ochenta y noventa, eso es lo que hubiéramos necesitado:
7percent3

¡Pero ese es todo el petróleo que hay!

Había una creencia muy extendida, de que si echas bastante dinero, y perforas agujeros en el suelo, con toda seguridad saldría petróleo.

7percent4

Bien, habrá descubrimientos en cuestión de petróleo, puede que haya incluso descubrimientos importantísimos, pero mirad,  tendríamos que descubrir una cantidad de petróleo equivalente a otro tanto, para poder seguir con el crecimiento del 7% otros diez años más. Pregúntense ustedes mismos: ¿cuál creen que es la posibilidad de que el petróleo que se descubra cuando acabe esta lección equivalga a todo el petróleo del cual hemos tenido noticias en toda la historia?  Sabiendo que si eso sucediese, permitiría que el crecimiento del siete por ciento anual continuase sólo diez años más.

Es interesante leer lo que dicen los expertos a este respecto. Hay una entrevista en la revista  Time con uno de los expertos en petróleo más citados (Michel Halbouty, "How to Break the Middle Est Oil Habit", 29 Oct. 1990); le preguntaron, ¿pero no hemos agotado ya casi las reservas más grandes, dejándolas secas? Contestó: "Queda por encontrar tanto petróleo en los Estados Unidos como toda la cantidad que se ha producido hasta ahora". Bien, vamos a suponer que está en lo cierto. ¿Qué hora es?

La respuesta es: Un minuto antes de las doce.


He leído varias cosas de las que ha escrito este individuo—me parece que no entiende en absoluto esta aritmética tan sencilla.

Bien, allá en los tiempos de la crisis de los setenta aparecieron anuncios como éste otro [caricatura de un árabe bloqueando una manguera de petróleo], que viene de la Compañía Eléctrica Norteamericana; es un poco tranquilizador, como quien dice "no os preocupéis demasiado, porque estamos sentados encima de la mitad de las reservas mundiales de carbón conocidas—suficientes para más de 500 años". Pero, ¿de dónde venía esa cifra de 500 años? Bien, puede haberse originado en este informe de la Comisión de Estudios Internos e Insulares del Senado de los Estados Unidos, porque en ese informe encontramos esta frase: "Con los niveles actuales de producción y recuperación, puede esperarse que estas reservas de carbón norteamericanas duren más de 500 años." Esa es una de las afirmaciones más peligrosas que se encuentran en la literatura sobre el tema. Es peligrosa porque es cierta, pero no es su verdad lo que la hace peligrosa. El peligro reside en el hecho de que la gente extrae de su contexto la frase. Dicen, "Las reservas durarán 500 años más." Pero se olvidan de la condición con la que empezaba la frase—¿cuáles eran esas palabras iniciales?  "Con los niveles actuales". ¿Qué quiere decir? Quiere decir que si, y sólo si, mantenemos un crecimiento cero de la producción de carbón en este país.

Vamos a mirar unas pocas cifras. Vamos a la Revisión Anual de Energía, publicada por el Departamento de Energía de los USA (1991), que nos da esta cifra para la base de reserva demostrada para el carbón: R= 4.7 x 1011 toneladas—pero lleva esta nota al pie, que dice que "Se estima que es extraíble cerca de la mitad de la base de reserva de carbón demostrada para los Estados Unidos"
No se puede extraer y usar cerca de la mitad del carbón que hay en la tierra. Así que este número (R= 2.4 x 1011 toneladas) es la mitad del otro. En un momento volvemos a ellos.

El informe también nos dice que en el año 1971 el carbón que quedaba a este ritmo era de 5.6 x 109 toneladas anuales, veinte años más tarde (en 1991) estábamos minando a este ritmo, de 9.9 x 108 toneladas anuales, sacad la media de esos dos números y sale una media de crecimiento anual de producción de carbón en esos veinte años del 2.86% anual. Así que tenemos que preguntar, ¿cuánto tiempo puede durar un recurso, si se tiene un ritmo constante de crecimiento en su consumo, hasta que se agota hasta el último pedazo? Bien, os presento esta ecuación que muestra el tiempo de expiración
—os diré que hace falta estudiar primero de cálculo en la Universidad para resolver esta ecuación, así que muy difícil no puede ser.

expiration time
Tiempo de expiración de un recurso no renovable cuya tasa de consumo crece de modo constante.

Saben, tengo la impresión de que en este país debe haber docenas de personas que han estudiado primero de cálculo. ¡Pero me atrevo a decir que esta ecuación es probablemente el secreto científico mejor guardado del siglo! Voy a mostrarles por qué. Si emplean esa ecuación para calcular la expectativa de vida de la base de reservas de carbón, o de la mitad que se calcula que es extraíble, según diferentes ritmos continuados de extracción, os encontráis que si el crecimiento es cero, entonces el cálculo por lo bajo iría a unos 473 años, y el alto se acercaría a los 500 años—así que ese informe al Congreso era correcto. Pero mirad lo que pasa cuando aplicamos un crecimiento continuo. Allá por los años ochenta, el objetivo nacional era conseguir un crecimiento de un ocho por ciento anual en la producción de carbón.
coal reserves

Si eso se hubiese conseguido y mantenido, el carbón hubiera durado entre 37 y 46 años. El presidente Carter recortó ese objetivo a la mitad, esperando conseguir un crecimiento de un 4% anual. Si eso pudiera continuarse, el carbón duraría entre 59 y 75 años. Aquí está ese 2.86 que veíamos antes, la media de un período medio de veinte años; si eso continuase, el carbón se acabaría dentro de entre 72 y 94 años. Eso es más de la expectativa de vida de los niños nacidos hoy. La única manera en que nos podemos acercar de alguna manera a esta cifra tan citada de los 500 años es haciendo a la vez dos cosas altamente improbables:

- la primera, tenemos que ingeniárnoslas para usar el 100% del carbón que hay en el suelo.

- la segunda, tenermos que ingeniárnoslas para tener 500 años seguidos de crecimiento cero en la producción de carbón.

Y esto son datos muy sencillos. Ahora, mirad esos números.

Me llegó un informe hace poco, de las minas de carbón de Kentucky, West Virginia, Virginia—esas minas gigantes de carbón bituminoso, que abastecen en gran medida la producción eléctrica de la parte este de los Estados Unidos. Calculan que pueden tener otros treinta años de minería de carbón, antes de que la extracción allí se vuelva inviable económicamente. Y entonces ¿qué haremos cuando queramos darle al interruptor de la luz?

FIN DE LA PRIMERA PARTE DE LA CONFERENCIA
 
Aritmética, población y energía: Segunda parte






La creación de cada día





Poco a poco se va hiperhipertextualizando el texto


Google sigue promocionando y desarrollando su navegador Chrome. Siendo de Google, tiene como característica especial algunas funcionalidades de búsqueda que explican aquí. Entre otras: sinapsis

Google también comenta una serie de trucos más avanzados relacionados con la barra de direcciones de Chrome. Uno de ellos permite seleccionar términos en la web y arrastrarlos a la barra del buscador, lo que hará que automáticamente Chrome muestre los resultados de búsqueda de los términos en Google.

   Otra opción es buscar palabras o frases con el menú del botón derecho del ratón. "Resalta una palabra o una frase, pincha en el botón derecho del ratón y selecciona la opción 'buscar ese texto'. La búsqueda se realizará automáticamente".

Poco a poco se van acercando los diseñadores de navegadores a la sugerencia que les hacía yo en este artículo: "Hiperhipertexto: Hipertextualizar todo el texto". No porque me hayan leído, claro, sino porque la sugerencia era y sigue siendo buena: consiste, básicamente, en integrar navegador y buscador, convirtiendo el propio texto mostrado en pantalla en los términos de búsqueda, o sea, accionarlo para convertirlo en un hipertexto que enlace mediante el navegador a los resultados de búsqueda óptimos. La web del New York Times primero, y Firefox también, dieron algunos pasitos en esa dirección hace unos años; de eso hablé en "Hipertextualización total automatizada".  En el futuro veremos más pasos en esa dirección, supongo.

Ahora Google Chrome va integrando en uno (ya iba siendo hora) la barra de navegación web y el cuadro de búsqueda. Y caen también en la cuenta de que gran parte de los textos de búsquedas a realizar no hace falta teclearlos, porque están ya en la pantalla, en la propia página que se está leyendo.

Más sobre hipertextos y sobre el apocalipsis del conexionismo universal puede leerse en "Linkterature: From Word to Web".

Hipertexto en retrospectiva










Viernes 16 de septiembre de 2011

Black Diamond Bay

Siempre me ha gustado esta historia del casino, la misteriosa extranjera, el griego suicida, y el volcán que se lleva a todos por delante mientras Bob Dylan mira la tele. Una de las canciones más subestimadas de Dylan, dicen por YouTube, aunque mi versión improvisada reconozco que lo pone fácil para subestimarla. Es una de esas que toco así de golpe a la primera y como sale.





Si quieren ver más académicos cantar y bailar, hay una oportunidad en La noche de los investigadores, donde veo que participan con cantos y bailes folklóricos Ana Hornero, Constanza del Río y otros colegas de nuestro departamento. También leemos que "El catedrático de teoría de la literatura y literatura comparada, tua Blesa, amenizará la noche con una actuación junto a su grupo de estilo punk" (Doctor Túa y los Graduados).

Ah, y hay otras actividades más intelectuales, donde la cultura se acerca a la ciudadanía, a veces con paso siniestro:

   3. Relación entre la música y la literatura.

Marita Nadal y Constanza del Río nos demuestran que esta relación es mucho mayor de lo que imaginamos y demuestra que la literatura este presente en nuestras vidas aunque no nos demos cuenta.

Grupo de Investigación Narrativa Inglesa Contemporánea.

   4. La evolución del zombi: de muerto viviente a viviente muerto, el espejo de una sociedad capitalista.

Análisis Cultural y filosófico del fenómeno actual que supone la elevada aparición de estos personajes en películas, literatura y comics. La conferencia será impartida por Jessica Aliaga.

Grupo de Investigación de Narrativa Inglesa Contemporánea.


One more




Jueves 15 de septiembre de 2011

Última hora del verano

Para Álvaro mis fotos tienen mucho ruido. Está claro que su cultura visual es de otra generación que la mía.




Más justicia a la española


Protegiendo a administradores corruptos y prevaricadores, siempre hay un juez a punto, o un tribunal entero.

Primero, el Tribunal Supremo sentencia que al vicepresidente Chaves no se le puede denunciar por corrupción—juzgarlo, ya, ni digamos. En si delinque o no, por supuesto ni entran.  Me recuerda lo de un pobre mancebo / robó solo un huevo / y al sol bambolea / y otro se pasea / con cien mil delitos. En Andalucía, y en España en general, viene pasando mucho esto.
Los administradores corruptos lo tienen siempre muy fácil con la justicia—lo raro es que llegue algún expediente hasta estas distancias, pero ya están allí esperándolo los prohombres adecuados, si se cuela alguno.
juecesesp

Y otra: el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspende la ejecución de la famosa sentencia contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán. Ya se le veía al propio presidente del tribunal que tenía más miedo que alma al dictar la sentencia, y que ni la entendía él mismo, o no se atrevía con ella. Ahora la ruta está clara: si se rechaza el recurso, que no creo que llegue a eso la cosa, irá al Tribunal Constitucional el asunto, y allí por supuesto vía telefonazo, o vía telepatía, saldrá la sentencia que convenga a los nacionalistas, como venimos viendo.

Si se busca con Google la frase "suspende el auto de ejecución" o "suspensión del auto de ejecución", no hay ningún otro resultado de búsqueda excepto este caso.

Yo porque soy del los que aún tienen trabajo en este país, que si no me iba de él. A Cataluña, esa España profunda, por supuesto ni me acerco siempre que puedo.

Riofrío












Miércoles 14 de septiembre de 2011

Era, y es, verano

Era, y es, verano by JoseAngelGarciaLanda
Era, y es, verano, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.






La Red de Aracne: Mitografía intertextual


Reseño aquí el capítulo "Arachne's Web: Intertextual Mythography and the Renaissance Actaeon", de Sarah Annes Brown, publicado en el libro de estudios mediáticos retrofuturistas The Renaissance Computer: Knowledge Technology in the First Age of Print (ed. Neil Rhodes y Jonathan Sawday, 2000).

Según su propio resumen,

"El ensayo de Sarah Annes Brown trata sobre la metáfora de la 'red' o 'telaraña' (ver también los ensayos de Sawday y Rhodes). Arguye que la metáfora de la tela de araña se despliega originalmente en las diversas respuestas renacentistas a las Metamorfosis de Ovidio. Los diversos "hilos" textuales se entretejían, se yuxtaponían y se contrastaban en las enciclopedias de mitología que se convirtieron en fuentes de exploración tanto artística como poética en la primera era moderna. Sin embargo, muchas de estas glosas, insospechadas para Ovidio, tienden a simplificar en exceso la compleja red de conectividad sugestiva que desvela el propio texto. Para una respuesta más matizada a Ovidio, Brown sugiere que nos dirijamos a los poetas, en particular a Spenser y a Jonson. Muestra cómo el lector renacentista habría encontrado, en las obras de estos poetas, una respuesta textual a las complejidades de Ovidio que se asemeja llamativamente a la función que en tiempos posteriores tendrían los enlaces hipertextuales." (120; traducciones mías). arachne

Un ensayo, por tanto, que asocia intertextualidad e hipertextualidad—y sobre esta cuestión tengo que remitir a mi propio ensayo "Linkterature: From Word to Web".

Enfatiza la autora la noción del trayecto de lectura, seguido de un enlace inter/hiper/textual a otro, siendo el propio Ovidio quien estimula la noción de posibles variantes o asociaciones, por ejemplo en el relato de Arachne—o el de Acteón:

"El final abierto del relato [de Acteón] lo convierte en un vehículo particularmente significativo para discutir las prácticas hipertextuales en el Renacimiento; el trayecto que elijamos tomar entre los muchos elementos de la world wide web renacentista referidos de algún modo a Acteón, determinará—o reflejará—nuestra propia manera de responder al ambivalente relato de la muerte del cazador en las Metamorfosis" (122).

Analiza la autora distintas alusiones y variantes de la historia de Acteón en Spenser y en Jonson, en el contexto de la compleja tradición clásica que servía al Renacimiento como sistema de referencias y alusiones. Ejemplifica así la idea central de su ensayo, a saber, que

"cada texto renacentista puede considerarse como un nodo individual en el seno de una red intertextual, que invita al lector a ramificarse por un gran número de 'sitios de la red'—comentarios, grabados, emblemas, canciones y poemas—pero sin necesidad de pulsar el botón de un ratón" (128).

La idea central es la capacidad de finura alusiva y de sugerencia que se halla en la cultura clásica compartida por los humanistas—y es recuperabla por lecturas críticas hoy que siguen el trayecto de una línea de asociaciones específica.

"Aunque la matriz del mito es sólo una de las muchas entradas al docuverso renacentista, las Metamorfosis de Ovidio parece un portal especialmente adecuado, porque además de tener una estructura fluida y abierta, presenta un universo en el que la identidad personal es múltiple y fracturada, en el que todas las fronteras, y no sólo las textuales, son radicalmente inestables" (132).

Saberes nacionales e internacionales





Martes y 13 de septiembre de 2011


La realidad humana y la realidad

Para nosotros, la realidad se confunde con la realidad humana– y no podría ser de otra manera. Hay muchas dimensiones posibles para definir, estudiar o medir la realidad, pero todas sin excepción son relativas a nuestros intereses—algunos muy básicos y ligados a la experiencia humana general, otros especializados y sólo relevantes en alguna área específica de interés, también humana, cómo no.

Por ejemplo, una dimensión habitual de la realidad es la de la comunicación humana: lo que forma parte de nuestros intereses más compartidos y generalizados en cuanto seres humanos, o más específicamente como miembros de la cultura en la que se define esa realidad. Tomemos, por ejemplo, Google News: lo que es real en esta dimensión se puede incluso cuantificar y automatizar, en cuanto al volumen de información que mueve. Reconocemos las dimensiones básicas de esa realidad: la política o la economía internacional, el momento de la historia en que nos encontramos, los desarrollos científicos y tecnológicos, el uso del medio ambiente (agua, aire, tierra, fuego), la cultura de masas de espectáculos y deportes, las tensiones entre Occidente que así cuenta la historia y otras culturas menos prominentes, etc.

Casi pasamos, espontáneamente, a definir la realidad como un sistema de información, de organización y de circulación de la información (sobre la realidad). Y a eso habrá que volver.

Otro aspecto de la realidad sería el de las otras realidades que captamos, parcial o liminalmente, desde la realidad humana. Así, por ejemplo, podemos concebir desde nuestra realidad cómo es la realidad de una mosca, o la experiencia de un murciélago, o el mundo social e intelectual de un chimpancé. Sin abandonar nuestro punto de referencia, en alguna disciplina de estudio que pertenece a nuestra propia realidad. Aun si comprendemos que gran parte de esas realidades animales se nos escapan, o no están bien estudiadas (quizá no lo estén nunca), también vemos que en un sentido son realidades más limitadas que nuestra concepción de ellas, por definición—en un sentido, las contiene y abarca, necesariamente. Tenemos más información (de la relevante para nosotros) sobre esa realidad de la que cabe en esa realidad misma, y en ese sentido nuestra realidad humana contiene a esas realidades animales. Alguien podría decir que esas realidades animales contienen igualmente a la humana en sus propios términos, pero esos términos no son los nuestros. En lo que se nos alcanza, es nuestra definición de la realidad la que es más potente y comprensiva que las realidades definidas por los mundos animales.acuario 2

Una pista o prueba al respecto la da este comentario de Fred Spier en El lugar del hombre en el cosmos, sobre la evolución de los sentidos en los animales—los considera como instrumentos para construir modelos del mundo:

Con el transcurso del tiempo, los seres vivos irían desarrollando una gama de sensores cada vez más amplia, y gracias a ellos aprenderían a desplazarse prácticamente por todos los rincones de la superficie de la Tierra. Sin embargo, únicamente los seres humanos han sido capaces de desarrollar instrumentos que no sólo perfeccionan sus propios sensores, sino que también permiten el acceso a unas secciones del espectro electromagnético que ninguna otra especie ha tenido antes a su alcance—abriendo la posibilidad de emplar, muy particularmente, las radiaciones infrarrojas y ultravioletas, tanto en las más altas como en las más bajas frecuencias.  (226-27)

Y por eso tenemos telecomunicaciones, y estamos en esto. La realidad es o bien lo que podemos entender y manejar, o (en el sentido de la dura realidad) aquello que puede frustrar nuestra acción y nuestros proyectos, o nos puede matar, aunque no tengamos ni idea de que existe. Los humanos podemos utilizar y controlar aspectos de la realidad que ni siquiera merecen tal nombre para los animales, tan fuera están de su experiencia—empezando por el hecho de que no tienen un conocimiento reflexivo y conceptual de estas dimensiones de la experiencia, y siguiendo porque no tienen una cultura que les permita organizar o usar estos aspectos de la realidad. Así, por ejemplo, el aire que nos rodea está lleno de programas de los Simpson zumbando en todas direcciones, pero es una dimensión de la realidad a la que no acceden los animales, y nosotros tan sólo mediante una serie de instrumentos electrónicos y protocolos sociales. Y la realidad de las ovejas está contenida por la realidad del pastor, y la realidad de los bonobos está para bien o para mal supongo contenida por la realidad de los humanos que los rodean. Nuestra realidad, nos da para saber que aparte de lo que podemos controlar hay fuerzas que nos desbordan y limitan y escapan a nuestro control—se sabe limitada, y contenida en una burbuja, nuestra realidad.

La definición conceptual de la realidad, y su clasificación y tratamiento, no es la menos importante de las dimensiones de la realidad a la que únicamente accedemos los humanos. Para dominar un territorio hay que hacer mapas mentales de él, y sólo los humanos tienen mapas complejos (mapas conceptuales) de las diversas dimensiones de la realidad. Los animales tienen otros gatos que azotar, como dicen los franceses—y así les va en general, en cuanto interfieren con los intereses del mundo humano. La información y su gestión, decíamos, es esencial no sólo para orientarse en la realidad, sino para permitir ampliarla. Y esa es una de las cosas que hemos hecho continuamente los humanos: ampliar los límites de la realidad en que vivimos, multiplicar también las realidades, y conectar en una sola distintas realidades inconexas. En el principio era el Verbo, o la Palabra, dice el evangelio de Juan. Y aunque pueda argüírse que había muchas cosas antes que el verbo, y de las que surgió el verbo, sí podemos convenir en que la Palabra fue el comienzo de un mundo nuevo, y que creó al menos gran parte del mundo en que habitamos, en plan  hágase la luz.

Es una realidad móvil, compleja, emergente, la realidad humana. El hecho mismo de que distingamos entre la realidad humana y la realidad, distinción imposible pero necesaria, nos indica algo sobre la naturaleza de esas realidades, y su relación paradójica.

La Visión del Templo, el evangelio de Judas, y la batalla por la realidad















The Way from Home

The Way from Home by JoseAngelGarciaLanda

The Way from Home, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.



Quid accidit?

Un momento curioso (e irrepetible, supongo) de la cultura europea en el siglo pasado,
esta conjunción del alemán, el latín y el Pato Donald. Por casa andaba, de cuando estudiábamos idiomas, y mi padre se hacía con materiales diversos e inopinados. Y si no daba con ellos a su gusto, él mismo los preparaba: también tenía yo cassettes en latín, grabados por él. Ubi sunt....

quid accidit

Iuvenes dum eramus










Lunes 12 de septiembre de 2011

Baring the Device of Reality

A commentary on the PsyArt list, in response to Norman Holland's appreciation of Unamuno's metafictional devices in Niebla:

Unamuno is not a great novelist, he's too impatient with the trappings of fiction, but his writings are intense because of his very impatience to get to the core of existence. Fiction is, according to him, essential in the conduct of human lives. In another novel, "San Manuel Bueno, Mártir" he tells the story of an atheist priest, who keeps the secret of his unbelief in order to give the faithful the consolations he can't believe in himself: God, the immortality of the soul, etc. Humans live in a fictional world of their own making, and most of what passes with us for identity and reality rests on Coleridge's "willing suspension of disbelief"--that is, on the conventional basis of not breaking the illusions of belief. I suppose this crisis of faith, or this "baring the device" of reality, is at the origin of Unamuno's experiments with fictional form.

 






Barcos en sus giros










Ya que preguntan

En la página del PP puedes mandarles sugerencias (la verdad es que oyéndoles parece que están seriamente cortos de ideas). No creo que vayan a hacer caso más que a lo que les sugiera el viento que los arrastre hasta las siguientes elecciones, pero ya que preguntan les he enviado unas sugerencias:

- Definir legalmente la noción de persona humana antes y después del nacimiento.
- Que se suspenda del cargo y se procese penalmente a los cargos autonómicos que fomenten procesos secesionistas, o que incumplan las leyes nacionales.
- Que se derogue la ley Sinde y se acabe con los privilegios de la SGAE.
- Que se liberalicen las modalidades de contratación.
- Que se supriman las subvenciones a partidos políticos y sindicatos
- Que se devuelvan al Estado las competencias en el diseño de los currícula educativos, y las directrices generales de la educación.
- Que se reforme la autonomía de las Universidades para crear un auténtico distrito único de las universidades públicas, con normativa unificada y posibilidad de traslado del profesorado, para acabar con la endogamia y el feudalismo.
- Que se establezca por ley que los ministros y consejeros autonómicos han de tener estudios superiores en su campo, y una trayectoria profesional o una experiencia en la administración que les avale.
- Reforma del Tribunal Constitucional. Destitución y procesamiento del actual presidente y de los miembros que legalizaron al partido etarra.

Y se puede seguir y seguir. Pero de todo esto, no van a hacer nada.

Y gobernando, los INÚTILES











Domingo 11 de septiembre de 2011

El mar al oeste 3

El mar al oeste 3







'39

In the year of '39... Una canción de Queen, primera toma.



Non, monsieur, je n'ai pas vingt ans (3)


La complejidad sale cara


Leyendo El lugar del hombre en el cosmos, de Fred Spier (2010), uno de los conceptos que más utiliza es el de las "condiciones Goldilocks" necesarias para que surjan determinados tipos de fenómeno en el cosmos. Esto se refiere a la historia de Ricitos de Oro, que encontraba la mesa, o el plato, de uno de los tres osos, demasiado grande, de otro, demasiado pequeño, y del oso u osa mediano, justo como hacía falta. Bien, pues en el universo, de igual modo, los fenómenos surgen en condiciones adecuadas, en un gradiente medio de circunstancias adecuadas, o en una "ventana" podríamos decir de conjunción de otros fenómenos, que permite o causa que surja un determinado tipo de combinación de materia y fuerzas antes imposible, y con ello tipos de formas complejas que hasta entonces no se habían dado. Nosotros somos una de esas formas complejas, posibles sólo en una muy específica conjunción de circunstancias (antes inexistentes, y después irrepetibles).

Así por ejemplo, el "sosiego cósmico" relativo en nuestra galaxia, sin colisiones con otras, ha favorecido que se hayan dado las condiciones de estabilidad que permitieron el surgimiento de la vida. O unas circunstancias muy especiales en el seno de las estrellas permitieron surgir los elementos químicos estables y complejos. Etc. Y así, circunstancias nunca dadas antes, llevan por la escala de la complejidad, hasta aquí. Es el otro lado del principio antrópico, la "casualidad" que hace que, mirando hacia atrás, parezca que las circunstancias del universo se han creado especialmente para nosotros.

También es interesante la correlación entre información y complejidad: en todo hay información, pero parte importante del desarrollo de formas complejas susperiores conlleva el surgimiento de sistemas de retroalimentación de la información. Así, las estrellas son formas complejas, a su propio nivel, pero "en las estrellas no se acumula ninguna información que pudiera ayudarlas a adaptarse a las circunstancias. En contraste con lo que es propio de la vida, las estrellas y las galaxias son entidades complejas pero no adaptativas"  (134)— (Esto me hacía pensar en las estrellas conscientes de Star Maker,de Olaf Stapledon, un concepto que si bien fascinante resultaba allí científicamente repulsivo, parte del extraño espiritualismo que se juntaba con el evolucionismo en Stapledon...). En los niveles de alta complejidad, podemos pasar a definir la complejidad como la capacidad de gestión, integración, uso y retroalimentación de la información sobre el propio sistema y su entorno. Primero, la información codificada a nivel molecular y genético para la propia reproducción del organismo. Y, a un nivel más elevado de complejidad, la información sobre el entorno, con la creación de imágenes virtuales de la realidad y de su estructura informacional—para adaptar el comportamiento y planificar la acción futura. La consciencia, y la reflexión consciente sobre las propias circunstancias, y la planificación racional de la propia evolución, serían entonces la cima de la complejidad, y en ella se encuentra el ser humano. Hay, por tanto, una Gran Cadena del Ser de la complejidad y la consciencia que es formulable en términos físicos y matemáticos. Y la generación de imágenes complejas del tiempo y del entorno (mapas temporales y mapas de la realidad) es una parte crucial de esta complejidad.


Otra cosa de las que llaman la atención en el libro es que establece una relación entre la complejidad y la potencia energética de los sistemas. No sé si muy fiable en cuanto a los datos, o la correlación tan directa (pues sospecho que distintas estructuraciones utilizan o maximizan la energía de manera distinta) aunque la idea es interesante.

"Hasta las formas de vida de mayores dimensiones resultan diminutas si las comparamos con las galaxias, las estrellas o los planetas. Sin embargo, como ya vimos en el capítulo 2, la vida genera unas densidades energéticas mucho mayores que las de los objetos inanimados. Si la densidad energética de nuestro sol no supera actualmente los 2 x 10-4 vatios/kg, las plantas modernas, por ejemplo, rondan los 0,9 vatios/kg, y los animales alcanzan cifras aún mayores, de unos 2 vatios/kg aproximadamente. Está claro que, a diferencia de las estrellas, la vida es capaz de generar unas densidades energéticas considerablemente muy elevadas, manteniendo al mismo tiempo unas circunstancias Goldilocks muy moderadas" (168)

Los humanos, por cierto, están en un punto medio de la tasa metabólica óptima para los animales.familia nuclear

Uno de los corolarios de esta correlación entre energía y complejidad, es que la complejidad sale cara, energéticamente hablando. Los sistemas complejos, entendiendo por ellos los que más información gestionan sobre sí y su entorno, consumen más energía—para empezar, consumen a los sistemas inmediatamente menos complejos para maximizar su aporte energético. Esto podríamos relacionarlo con el hecho de que los humanos se convirtieran en una excepción entre los grandes mamíferos: depredadores sociales y carnívoros. O, también, lo podríamos relacionar con la explosión de productividad y creatividad de los dos últimos siglos, sobre los hombros de las máquinas, quemando carbón primero y petróleo después, hasta hoy. Quemando mucho para levantar una cultura compleja, que a saber si se derrumbará antes de que consigamos desarrollar una fuente alternativa de energía. Porque la complejidad es costosa, cara de mantener. Y no es ecológicamente responsable—a no ser que la consciencia lleve a trazar un plan de supervivencia propia.

Una vez más me llama la atención cómo muchos de los conceptos usados por Spier fueron desarrollados por Herbert Spencer hace ciento cincuenta años—sin que al parecer se le reconozca mucho. Así, dice Spier, "La complejidad que muestran tanto las estrellas como los planetas en el transcurso de toda su existencia es bastante baja si la comparamos con la que manifiesta la vida, y además la forma básica que pueden adoptar esos cuerpos celestes resulta notablemente predecible" (152). Spencer define la vida como una forma especialmente densa de empaquetamiento de la energía para su uso, o una integración compleja de la materia. También es central en la teoría de la formación de la tierra y la vida de Spencer algo que describe Spier así (p. 166):

"La mejor forma de describir la evolución que experimentarion a largo plazo las condiciones existentes en la superficie de la Tierra consiste posiblemente en decir que a un comienzo de índole más bien uniforme le siguió un abanico de circunstancias cada vez más diferenciado, lo cual terminaría dando lugar al surgimiento de un gran número de regiones, todas ellas provistas de características particulares" (166).

Spencer suena no muy distinto:

"Omitiendo explicaciones detalladas, y teniendo en cuenta matizaciones que ahora no podemos especificar, está suficientemene claro que las mutaciones geológicas han tendido constantemente a complicar lals formas de vida, ya se consideren por separado o colectivamente. Esa multiplicación de efectos que ha sido una causa parcial de la transformación de la corteza terrestre de lo simple a lo complejo, ha llevado simultáneamente a una transformación paralela de la vida en su superficie. (First Principles 404).

De las regiones diferenciadas a los nichos ecológicos (y a su construcción activa por parte de los seres vivos) sólo hay un paso, o un camino quizá, siguiendo el mismo razonamiento. La construcción de nichos ecológicos es una manera en que los propios seres vivos, en lugar de meramente adaptarse al entorno, adaptan el entorno, retroalimentativamente, a sus propias necesidades, contribuyendo activamente al mantenimiento de las "circunstancias Goldilocks", como diría Spier, necesarias para su supervivencia.
La propia complejidad se cultiva a sí misma—es en parte la hipótesis Gaia sobre la relativa estabilidad de la vida en la Tierra, y eliminación de las formas que no cooperan con esa estabilidad. Muchas formas de vida avanzadas desarrollan regímenes de almacenamiento de energía (nichos ecológicos) para mantener una complejidad constante en circunstancias cambiantes e irregulares.

Pero quedémonos con esta reflexión sobre el entorno necesario para mantener los Ricitos de Oro de nuestra complejidad:

"La gran complejidad conlleva asimismo un riesgo de decadencia superior. Esto significa que muchas de las formas de vida dotadas de una mayor complejidad podrían verse abocadas a una vida muy efímera, lo cual se aplicaría tanto a los individuos como a las especies. Además, la evolución biológica y la historia humana han causado cambios muy acusados en el entorno natural". (185).

Malas perspectivas. Hemos conseguido explotar fuentes de energía concentrada de que han mantenido y potenciado nuestra complejidad: la carne de otros animales, la producción agrícola y ganadera organizada, la maquinaria industrial movida por combustibles fósiles, y la gestión eficaz de la información. Pero "ese tipo de situaciones no suele prolongarse demasiado" (190). Ahora bien, también señala Spier que no es habitual que la complejidad vaya a menos: que una vez surgida no suele haber regresión (211). Aquí percibo yo una contradicción que quizá de momento esté sin resolver, en este lugar del cosmos.

El efecto mariposa y la complejidad ex nihilo







Sábado 10 de septiembre de 2011

Habanera (5)

Canturreando en mi canal de Vimeo.



As Tears Go By




La vieja calzada

La vieja calzada by JoseAngelGarciaLanda
La vieja calzada, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.







Viernes 9 de septiembre de 2011

doubledummyEl autor implícito y el narrador no fiable
—desde nuestro punto de vista

En este artículo expongo mi punto de vista sobre dos figuras textuales estrechamente relacionadas en la ficción narrativa: el autor implícito y el narrador no fiable. Son dos conceptos narratológicos que surgieron en cierto modo a la par asociados a la obra de Wayne Booth, y que han tenido suertes diferentes en narratología: el autor implícito se bate en retirada en tanto que concepto teórico—con frecuencia se le suprime teóricamente o se le menciona de pasada de modo vergonzante—en tanto que el narrador no fiable, el que podría ser el malo de la historia, adquiere un protagonismo casi imperialista, aun a costa del que podría parecer su correlativo necesario. Con alguna nota histórica sobre la cuestión, pretendo mostrar que no es tan fácil librarse del autor implícito—y reiteraré su necesidad para una definición adecuada del narrador no fiable.

Continúa el artículo en uno de en estos repositorios:

Academia - SSRN - Zaguán - ResearchGate

Author, Death of the






Beatriz en el Far West





Jueves 8 de septiembre de 2011


Wingsuits

Trajes alados. No es el estilo de vestimenta que más me va, pero para todo hay gustos.





(Non-)Fictional Discourse as a Speech Act

A question at Academia.edu:

Austin's lectures in How to do Things with Words claims that Speech-Act is not applicable to literature/poesy due to a lack of sincerity in the words' usages. What do you think when these fictional realms have sincere motivations behind them, such as satire (which, in many cases, uses its own didacticism as a form of punishment to alter the reader's behavior)? Does that have more 'right' to becoming applicable than novels? What about historical novels? Or non-fiction?

Asked by Kelly Centrelli
 

And my answer:

Hi Kelly. Well, to my mind Austin is dealing here only with a very small part of the question of speech acts in literature, and his discussion is muddled by the fact that he loses sight of two facts: a) that speech acts in fiction, while void in the sense he points out, are perfectly valid and effective in the fictional world represented, in the one in which they are uttered. And,

b) that the literary work, play, poem, fiction itself, is in its own right a peculiar kind of speech act (non-void, non-blank, non-nothing) in the world outside the fiction.

It follows therefore that speech acts can be studied in all kinds of fictions, and that all kinds of fictions can be studied as speech acts. Now, are there kinds of fictions which establish a special short-circuited relationship to the reality outside the fiction? Yes there are... and I think further investigation into the question you ask might be oriented that way. As to non-fiction... well, although it may be narrative, and even literary, it falls squarely outside Austin's strictures on fiction, so questions of sincerity, truth, etc. apply to it quite directly.  To my mind at least!

I deal at length with the speech act status of literary discourse, fictional discourse and narrative discourse in the third section of Acción, Relato, Discurso. And there's also these papers I wrote on literary pragmatics, speech acts and fictionality:

_____. "Stanley E. Fish's Speech Acts." Atlantis 12.2 (1991): 121-39.* Online edition (2004):
    http://www.atlantisjournal.org/Papers/v12%20n2/v12%20n2-9.pdf

_____. "Speech Act Theory and the Concept of Intention in Literary Criticism." Revista Canaria de Estudios Ingleses 24 (1992): 89-104.*
 http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda/Papers/176508/Speech-Act-Theory-and-the-Concept-of-Intention-in-Literary-Criticism

_____. "Actos indirectos y en general poco serios: La tradición literaria como pragmática intertextual." Paper presented at the VIII Seminario Susanne Hübner: Pragmatic Approaches to (Inter-)Textuality. Universidad de Zaragoza, 29 Nov.-1 Dec. 1995. Online edition (2004):
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/actos.html

_____. "Speech Acts, Literary Tradition, and Intertextual Pragmatics." In The Intertextual Dimension of Discourse: Pragmalinguistic-Cognitive-Hermeneutic Approaches. Ed. Beatriz Penas. Zaragoza: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 1996. 29-50.*
http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda/Papers/156829/Speech-Acts--Literary-Tradition--and-Intertextual-Pragmatics

_____. "Actos de habla en la literatura: Reseña de Speech Acts in Literature de J. Hillis Miller." Online PDF at ResearchGate 2 Feb. 2011.*
    http://www.researchgate.net/publication/33419862_Actos_de_habla_en_la_literatura_Resea_de_Speech_Acts_in_Literature_de_J._Hillis_Miller







Ivo en la cima de O Facho

Un faro romano en el fin del mundo, al que se llega por calzada romana. Por suerte, sin pista para coches.





Vagabundos de las estrellas

Antes del Silver Surfer, y antes aún del viajero estelar de Stapledon, estuvieron los viajeros mentales de Jack London. Y antes que ellos estaban los narradores de las visiones oníricas de los poemas de Chaucer y de otros autores de la Edad Media...

Los viajeros mentales de Jack London viajan por el tiempo, a épocas remotas donde vivieron otras vidas, según esa doctrina espiritualista que repetidamente proclaman sus personajes—que el Espíritu es eterno e indestructible, y va asumiendo diversas formas materiales transitorias, que hemos vivido vidas anteriores, etc. Así, en Before Adam un muchacho contemporáneo recupera en sus sueños la memoria racial y recuerda la vida de diversas razas primitivas del Pleistoceno. Y en El Vagabundo de las Estrellas el narrador, el presidiario Darrell Standing, revive diversas vidas viajando mentalmente por el pasado mientras su cuerpo está en estado de catalepsia:

"Durante las largas sesiones metido en la camisa de fuerza, he podido contemplar en mí mismo a miles de hombres que vivían todas esas vidas que son en sí mismas la historia del hombre en su ascenso a través de los siglos.
     Y mientras viajo al pasado, a través de millones y millones de años, mis recuerdos son tan majestuosos que he podido revivir las numerosas vidas implicadas en la larga aventura del hombre, desde que se produjeron las primeras migraciones de la especie" (344-45).

En esta doctrina de la Memoria Histórica Visionaria para mí absurda hay sin embargo un elemento que me interesa—la idea de que el mundo acarrea su historia a cuestas, y la idea de que la complejidad (una fase tardía del desarrollo) ha de construirse necesariamente pasando por la simplicidad de fases previas. Es una idea que debió extraer London de las ideas de Haeckel, entonces populares: la noción de que la ontogenia o formación del individuo recapitula la filogenia, la historia evolutiva de su especie:

"Al igual que el embrión humano, durante los breves diez meses lunares, con una rapidez desconcertante, con infinitas formas y apariencias que se multiplican sin cesarrepite la historia completa de la vida orgánica, desde el vegetal hasta el hombre; y durante su niñez, el cachorro humano repite la historia del hombre primitivo cometiendo actos de crueldad y salvajismo que van desde la perversidad de hacer daño a criaturas más pequeñas que él hasta el desarrollo de su conciencia tribal expresada mediante el deseo de pertenecer a una banda; del mismo modo yo, Darrell Standing, he revivido la lenta evolución del hombre primitivo, todo lo que ha sido y todo lo que ha hecho hasta convertirse en lo que somos en la actualidad.
"En realidad, cada uno de nosotros—como sees humanos que habitan en este planeta—llevamos en nuestro interior la maravillosa historia de la Vida desde sus comienzos. Está escrita en nuestros tejidos y en nuestros huesos; en nuestras funciones y en nuestros órganos; en nuestras neuronas y en nuestro espíritu, y en todas nuestras necesidades ancestrales—tanto físicas como psicológicas—, así como en todos nuestros atávicos impulsos. Hubo un tiempo en que fuimos como los peces, tú y yo, querido lector, y nos arrastramos fuera del mar para ser los primeros en aventurarnos en la tierra firme, sobre la que vivimos ahora. Todavía llevamos en nosotros las marcas del mar, así como las marcas de la serpiente, anteroiores al tiempo en que la serpiente fue serpiente y el hombre fue hombre: cuando el ser anterior a la serpiente y el ser anterior a nosotros éramos uno mismo. Hubo un tiempo en que volábamos por el aire, y otro en que vivíamos en los árboles y nos asustaba la oscuridad. Aquellos vestigios permanecen grabados en toda la especie, en tí y en mí, al igual que lo harán en todos nuestros descendientes hasta el final de nuestra existencia sobre la tierra." (El vagabundo de las estrellas, 343)


Algunas de estas ideas expresadas por London tienen conexión con lo que Jung llamaría los arquetipos del inconsciente colectivo; otras tienen que ver con la evolución darwinista y la herencia mendeliana—lo más fascinante es que están aquí conjuntadas de una manera que no están en ninguno de estos autores. E incluso los estudiosos del genoma, casi un siglo después de Jack London, encontrarán que esta idea de que llevamos la historia de la Vida a cuestas es en algunos sentidos mucho más literal de lo que podían suponer los contemporáneos de London.

Path dependency, lo llaman hoy los biólogos—la historia que llevamos inscrita. Es un fenómeno que es visible en la evolución de los organismos vivos, y también en el trayecto vital de cada cual—pues cuanto más compleja es una forma de vida, la humana en particular, tanto más su complejidad requiere de un trayecto de desarrollo previo, tanto evolutivo-biológico como de desarrollo personal. Claro que no se refiere sólo London a la estructura corporal, sino a todas las formas de la complejidad, incluida la complejidad de las formas sociales y estructuras psicológicas; esto se aprecia en especial en sus relatos de regresión a la vida primitiva como sus historias de animales, o en La Peste Escarlata. En su relato "A Hyperborean Brew" se nos narra en tono humorístico la evolución cultural acelerada de una tribu primitiva de esquimales, bajo la influencia de la aceleración histórica que le imprimen unos blancos aventureros y explotadores. Y en muchos de estos relatos de London (por ejemplo en "La Peste Escarlata"  o en la Llamada de la Selva los instintos de la vida primitiva afloran cuando bajo circunstancias extremas se rompe la fina costra de civilización. Son relatos bastante en la onda de esa escuela sociobiológica que hoy proclama que tenemos un jet lag evolutivo, y que nuestros instintos están más adaptados al Pleistoceno que a la era actual, o por lo menos no han evolucionado suficientemente rápido.

Quizá lo que encuentro más interesante en London es la manera (imperfecta, sin duda, pero original y creativa) en que intenta acomodar en su ficción la Gran Historia de la humanidad. El Vagabundo de las Estrellas o La Peste Escarlata son en ese sentido una ficción evolutiva, no sólo evolucionista. silver surfer starsCon una incoherente contaminación de un espiritualismo también muy de la época, eso sí. Pero son ficciones que a su manera buscan de modo ambicioso un anclaje narrativo coherente de la historia que narran, para ubicarla en el marco de la evolución de la especie humana concebida como una Gran Narración—lo que Darwin había llamado no mucho antes la "grandiosa secuencia de acontecimientos" que nos ha hecho a los seres humanos lo que somos.

Todos vagabundos de las estrellas, desde el momento en que desde nuestro rincón de la realidad, echamos una mirada a lo lejos en el espacio, que es lo mismo que echar también una mirada a lo lejos en el tiempo— y vemos cómo este rincón del mundo y del tiempo contiene en cierto modo todos los demás, pues desde él son visibles o concebibles el remoto pasado en el que todo se originó, y ese futuro que a veces parece incómodamente próximo, pero seguramente porque está inconcebiblemente lejos: el momento en el que mucho después del último hombre, llegue el fin del mundo, the crack of doom, sin nadie para ver el espectáculo, a no ser desde aquí.


Upon This Bank and Shoal of Time












Miércoles 7 de septiembre de 2011

El mercado de la atención, al alza

Sobre la importancia de la atención para comprender la naturaleza humana, y las dinámicas de organización social y cultural, ya hemos hablado antes por aquí (Atención a la atención). Muy interesante en esta línea es el artículo de LUIS GÓMEZ-JACINTO, "COMPARACIÓN SOCIAL Y AUTOEVALUACIÓN DESDE UN ENFOQUE EVOLUCIONISTA" (PDF). Nos comportamos de maneras que potencien nuestra autoestima, eligiendo las estrategias adecuadas para ello. Esto habría que aplicarlo a la netiqueta y al comportamiento en Facebook.

Según su abstract,
bouguereau

"Este trabajo analiza el impulso de evaluación
de las propias opiniones y capacidades desde una
perspectiva evolucionista. El proceso social que permite
la autoevaluación es la comparación social. Se propone
que el origen del proceso de comparación social y
autoevaluación se deriva de la competición social a través
de dos autoconceptos: los potenciales de posesión
de recursos y de posesión de atención social. El equivalente
psicológico de estos dos conceptos es el de la
autoestima. La autoestima evolucionó como un sociómetro
que permite al Homo Sapiens calibrar su grado
de pertenencia social/exclusión social en los grupos de
referencia. Las personas se motivan para comportarse
de tal modo que conserven su autoestima, puesto que
las conductas de mantenimiento de la autoestima suelen
reducir la posibilidad de ser ignorado, evitado o
excluido por los demás. Esta autoevaluación es más
sensible a la exclusión de las personas íntimas que al
rechazo de personas alejadas del círculo más cercano.
Esta sensibilidad está relacionada con el nivel de intimidad
que se mantiene con los otros miembros del
grupo, con los dominios de desempeño y con la relevancia
para el yo. Este modelo de mantenimiento de la
autoevaluación es un mecanismo que resuelve un problema
evolutivo al que hubo de enfrentarse el Homo
Sapiens en algún momento clave de su evolución."

Habla de estrategias de gestión de la atención social, cosa que se hace evitando la confrontación con adversarios más potentes y rivalizando con los que se perciben como más débiles. En los seres humanos, la confrontación física, directa o violenta ha cedido en importancia ante la seducción y el desarrollo de atractivo, en una competición por beneficios sociales que llevan ya su cuota de atención y privilegio incorporado—incluyendo, pero no sólo, posición social, profesión, cualificaciones y capacidades, gustos y aficiones, etc.
Y dentro del círculo social o la profesión, el éxito relativo de cada individuo o profesional comparado con los demás. "Ser elegido por los demás en un cortejo, en un equipo de fútbol, en la búsqueda de empleo o haciendo amigos son buenos ejemplos de lo que puede suponer esta motivación por ser y, sobre todo, parecer atractivos a los ojos de los otros." (8). Podríamos decir que las profesiones, titulaciones, etc., son mecanismos sociales para gestionar el mercado de la atención: atención empaquetada y en bloque, podríamos decir, igual que el dinero es trabajo de los demás simbolizado, acumulado y hecho portátil y transferible. El dinero es poder social en metálico ("Money doesn't talk, it swears" decía Bob Dylan), y una titulación o un puesto de trabajo son una modalidad de reconocimiento social "gramaticalizado", indiscutible a un nivel. Somos seres sociales y simbólicos, y todos nuestros esfuerzos se dirigen hacia empresas y objetivos más o menos simbólicos. (De ahí que el fútbol, o la ficción, puro simbolismo vacío de contacto con la realidad del sujeto, gratuidad pura, me parezcan algunas de las esferas en las que la naturaleza humana se manifiesta de manera más pura como la pura nada que es).

"La especie Homo Sapiens se decanta por otra manera
menos peligrosa de probar las fuerzas con los adversarios,
en lo que Paul Gilbert y sus colaboradores denominan
potencial de posesión de atención social. Este
potencial se refiere a la cantidad de atención que los
demás le prestan a una determinada persona. En esas
condiciones se compite con los congéneres por la atención
y la valoración de los demás miembros del grupo.
Quien gana en esta competición incrementa notablemente
su estatus, y cae en las regiones del destierro social
quien es ignorado por sus contemporáneos del grupo.
Desde este punto de vista la posición social que uno
ocupa dentro del grupo no procede de la capacidad de
amenazar y luchar, sino de la atención que le proporcionan
los demás (Buss, 2004). Y los demás suelen otorgar
ese interés a las personas que desempeñan una tarea o
función valiosa. Un médico que atiende a un enfermo
recibe automáticamente la mejor de las atenciones por
parte del enfermo y de sus familiares. Los seres humanos
compiten por ser concesionarios de los beneficios de los
demás y así incrementar su potencial de posesión de
atención social. El fracaso en esta tarea conlleva la pérdida
de recursos y de la atención prestada por los otros."

Como digo, Gómez-Jacinto no está pensando precisamente en las redes sociales virtuales o en red, pero merecería repensarse su artículo aplicándolo en este nuevo entorno social—donde resulta, creo, especialmente explicativo.

"Si algo importa al Homo Sapiens es el tema de la pertenencia
social y
lo doloroso que le resulta la exclusión social de cualquier
grupo que considere importante." (....) "La formación de
coaliciones y de alianzas amistosas son otros de los espacios en
los que se pone en juego la autoestima del individuo."


La autoestima funciona, concluyen los evolucionistas comentados por el autor, como un sociómetro que asegura la supervivencia del individuo mediante su integración adecuada en el grupo. Cuando detectamos señales de rechazo, ajustamos nuestro comportamiento para maximizar la aceptación social y la autoestima.

El análisis de la autoestima no sólo es útil para la teorizadores de la evolución o de las relaciones sociales: también es interesantísimo para hacer observaciones aplicadas de nuestro grupo social, o de nuestro propio comportamiento (especialmente al pelo viene en un blog llamado Vanity Fea). Y también, se me ocurre, podrían derivarse de aquí interesantes líneas de análisis del discurso (desarrollando la politeness theory de Goffman, Brown y Levinson o Leech) y de análisis narrativo—viendo cómo los creadores de ficciones y narraciones interpretan y gestionan por su parte los procesos de autoestima en sus mundos sociales inventados.

En las escaleras del Conservatorio





Por donde veníamos

Por donde veníamos

... viene la niebla.






 Martes 6 de septiembre de 2011


Uncut & Unread

Ni Darwin, ni FitzRoy by JoseAngelGarciaLanda
Ni Darwin, ni FitzRoy, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Charles Darwin emprendió el viaje del Beagle, que le llevaría a dar la vuelta al mundo y a desarrollar su teoría de la evolución, como gentilhombre compañero para el capitán del navío, Robert FitzRoy. Por aquello de que el capitán de un barco no podía mezclarse con la tripulación. De hecho, el anterior capitán del Beagle se había suicidado; FitzRoy mismo sufría de accesos de depresión violenta (y terminaría él mismo suicidándose años más tarde). La relación con Darwin no fue tan bien como era de desear, pues los dos hombres tenían intereses, prioridades y creencias muy diferentes, aunque se soportaron tolerablemente durante los años que duró el viaje.  La historia de FitzRoy (y Darwin) está contada en una memorable novela, excelentemente documentada, de Harry Thompson: This Thing of Darkness (2005), en español Hacia los confines del mundo. Es la única del autor, que murió justo después de publicarla, y no hay que perdérsela. Me ha llamado la atención este detalle de la nota final de Thompson, donde comenta sus fuentes. Es, casi, estremecedor.


Están, claro, las propias obras de Fitzroy y de Darwin. El viaje del Beagle de Darwin y El origen de las especies están disponibles en muchas ediciones. En contraste, el Libro del tiempo atmosférico, las Observaciones sobre Nueva Zelanda y la Narración del viaje del HMS Beagle son difíciles de encontrar fuera de la biblioteca Bodleiana (los ejemplares de la biblioteca de estos últimos volúmenes todavía tenían sus páginas sin cortar—nadie se había molestado en leerlos en 165 años).

A saber cuántos libros pasarán de la imprenta al reciclaje sin nadie que los lea... Muchos de los nuestros, sin duda. Y también hay personas a las que nadie lee, en toda su vida.













Never Shaken

Lone Lighthouse by JoseAngelGarciaLanda
Lone Lighthouse, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

... let the moon
Shine on thee in thy solitary walk,
And let the misty mountain-winds be free
To blow against thee; and, in after years,
When these wild ecstasies shall be matured
Into a sober pleasure; when thy mind
Shall be a mansion for all lovely forms,
Thy memory be as a dwelling-place
For all sweet sounds and harmonies; oh! then,
If solitude, or fear, or pain, or grief,
Should be thy portion, with what healing thoughts
Of tender joy wilt thou remember me,
And these my exhortations!

                        (Wordsworth, "Tintern Abbey")






Memory Loves You

Una canción de Sophie Zelmani:



El álbum entero está en Spotify. Y las obras completas de Sophie Zelmani, de hecho.




Lunes 5 de septiembre de 2011

At Home

At Home by JoseAngelGarciaLanda
At Home, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.














viva la evolución



El origen del Planeta de los Simios









El origen del Planeta de los Simios está remotamente en el cuarto viaje de Gulliver, con sus Yahoos, y más inmediatamente en la novela de Pierre Boulle. Pero en realidad nos acordamos más de Charlton Heston y la Estatua de la Libertad semienterrada, en la película de 1967.  Y de esas minifalderas tan imponentes vestidas de pieles y que no tenían ni dos palabras de conversación, una cosa muy de liberación al estilo de los sesenta. Es curioso que la reseña de Roger Ebert, a la vez que intuye que El Origen del Planeta de los Simios sugiere que seguirá una secuela, ni menciona toda la serie que la precede—con las secuelas ya hechas a priori, empezando por la película original. O sea, ni menta que la película es una "precuela". Quizá sea un síntoma, porque probablemente poca parte del público ha visto siquiera la primera película, a estas alturas. Aquí en PlanetaSimios.com hablan de toda la saga. Y en "Too Much Monkey Business" describen la serie casi completa, a la que se suma el remake de Tim Burton, la única que queda probablemente en la memoria fílmica del espectador medio.

Los guionistas de esta película evidentemente sí conocen la serie, aunque se han atenido a ella sólo en lo que les ha parecido adecuado—sobre todo para hacer una serie de referencias discretas (más que guiños) a episodios de la serie—por ejemplo cuando César grita la palabra prohibida, "NO!" La presecuela que más se aproxima a la situación de esta película es La Rebelión de los Simios (Conquest of the Planet of the Apes, 1972)—donde el chimpancé César, o mejor Espartaco velludo
, se convierte en líder de la revuelta racial antiesclavista, en una película muy marcada por la era de la lucha por los derechos civiles. planeta simios origenAllí se retrataba una abusiva sociedad futurista, ambientada, qué tiempos fueron futuros, en 1990. Por cierto que este nuevo César de 2011 ya no desciende de los simios inteligentes del futuro, por un loop temporal, como sucedía en La Rebelión de los Simios. Ahora se busca un origen para los simios inteligentes no en la paradoja temporal sino en la manipulación genética y en la experimentación abusiva con animales. El evolucionismo, en cambio, ni se menciona, por si acaso, aunque está ciertamente latente por la naturaleza misma del material.

La serie original estaba plagada de referencias raciales (básicamente una alegoría de negros contra blancos en USA) y lo cierto es que en cualquier película americana que se precie hay una lectura racial del asunto, no menos en ésta. Así, por ejemplo, se sabe que el negro siempre muere, y aquí muere doblemente: muere el negro uppity que dirigía los laboratorios de investigación neurológica, y muere también el negro de base, el gran gorila Buck que ayuda al (negro blanco) César en su rebelión por liberar a los simios.
A la mala conciencia racial se suma ahora una buena dosis de auténtica mala conciencia de especie. Así la película retorna a sus orígenes por así decirlo, al sintetizar en uno el maltrato a las razas oprimidas y a los grandes simios, y casi lo más efectivo son las escenas carcelarias en las que vemos a los simios como casi humanos, en una variante del cine de presidiarios. Como en presidio no faltan los comportamientos antropoides, es un acierto de la película invocar este género, potenciando el terreno intermedio entre lo humano y lo simiesco—con muchas imágenes y situaciones que permiten percibir lo tenue que puede ser el terreno entre lo humano y lo no humano.

australopithecusAunque por supuesto uno va aquí a ver sobre todo efectos especiales: y ahora hemos pasado del maquillaje convincente a los gráficos generados por ordenador y a la captura de movimiento. En ese sentido, y en sus secuencias de acción, está muy lograda la película, aunque los efectos que usa se verán como bastante más artificiales en menos tiempo del pensado. Para entonces el futuro y el pasado ya serán otros, y seguro que ya tenemos una secuela del remake de la precuela, o quizá un remake de la precuela de la secuela.











Vigo desde lejos

Vigo desde lejos by JoseAngelGarciaLanda
Vigo desde lejos, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.





Domingo 4 de septiembre de 2011

Hamlet 2To Thine Own Self Be True

Notes on "Hamlet:The Poisonous Message"— in Nicholas Ray's Tragedy and Otherness: Sophocles, Shakespeare, Psychoanalysis. Oxford (etc): Peter Lang, 2009.

Nicholas Ray finds significant that Freud's The Interpretation of Dreams was written in response to the death of Freud's own father. This book's reading of the protagonist's Oedipal conflict in Hamlet is well known, and it will therefore come as no surprise that Ray's last chapter on Hamlet engages more directly with Freud. While it examines the play from an interesting and original perspective, I find that it is less suggestive and intense than the previous chapters on Oedipus Tyrannus and Julius Caesar. The main point is once again Freud's failure to adequately engage with otherness—in this case "leaving increasingly unacknowledged the significance of parental desire in the constitution of the subject's psychic life" (174).  Once again the historical context plays a role—praying for the dead being at the time a Catholic custom recently banned under the new dispensations of the Church of England. The Ghost's call "Remember me!" rather than "Revenge!" should be interpreted in this connection, as well as Hamlet's general predicament, trapped in a mourning ritual without issue. This argument echoes well with Stephen Greenblatt's reading of Hamlet in Will in the World or in Hamlet in Purgatory. Ray's reading complexly engages the critical literature on Hamlet understood (mistakenly, he argues) as a modern subject; Ray emphasizes the imagery of audition and "poisoning through the ear"—as symbols of excessive remembrance. Polonius' injunctions to Laertes are reread here, paradoxically, as representing a quite modern self-fashioning, free from the excessive weight of fatherly instruction. There is no absolute freedom from the father in Hamlet, but it is only when Hamlet becomes more self-determined, like Laertes, that he achieves a measure of freedom from the weight of paternal overdetermination, and is able to fulfil his mission. "Auto-fidelity must, in the final analysis, override fidelity to any of the father's foregoing precepts" (207). But, as shown by the example of Polonius, this autonomy from paternal authority is also elicited and enabled by the father himself. As noted before, one might argue that there is in Ray's Hamlet an element of self-portrayal—as regards this distancing from the psychoanalytic Father, the better to fulfil his mission and also fashion one's own life path.

An afterword insists that Freud's approach was not "mistaken" but rather caught up in the exigency of his own ipsocentric focus on the individual psyche. Ray, with Laplanche, emphasizes the role of unforeseen, multiple, and irreducible others in the constitution of the self. Attention to the role of otherness in the de-centered subject, he argues, should make psychoanalysis more aware of the multiple dimensions of the cultural field, and transform itself into a more de-centered, and more complex, inquiry into the structure and constitution of human subjects and their cultural artifacts. His book is an excellent contribution to this project.








Time and Tide Will Admit Some Delaying





Edgar Morin, un pensador planetario




Documental en seis partes, de Jeanne Mascolo de Filippis para Cinetévé / France 5. Está en el canal de YouTube de A Parte Rei.




Hemingway delira (2)

Seguimos dándole a Aute y a Hemingway, en versión no de lira sino de mi vieja guitarra chatarrosa:



Y aquí Habanera 4 on Vimeo.









Sábado 3 de septiembre de 2011

Barco casi volador



La piel que habito



No me pierdo las películas de Almodóvar, porque siempre disfruto viéndolas, aunque las vea tan llenas de defectos como de aciertos. Una cosa que no sé si es defecto o acierto es que tratan a veces con situaciones tan atípicas y extravagantes que se salen del ámbito de la experiencia humana común que parece necesario para que una película llegue a ser grande en todos los sentidos. Así, salen películas atípicas, llamativas, originales, pero difícil veo que llegue a hacer una obra maestra redonda—sus prioridades son demasiado peculiares. Así, por ejemplo, la peripecia del cirujano plástico y su víctima en La piel que habito es una historia sugerente, llena de ecos de debates de actualidad, y que señala en muchas direcciones diferentes todas interesantes, pereo el núcleo donde se unen todas es un personaje tan patológico que es totalmente implausible, excepto como ficción cinematográfica. Podría pensare que en la viña del señor hay gustos para todo—el otro día salía en la prensa la noticia de un ruso que quedó por Internet con otro de gustos supuestamente parecidos, pero no: lo mató y se lo comió en diversas salsas, croquetas, filetes, etc., durante varios días. Podría parecer de Almodóvar, pero no: el nivel de implausibilidad de La piel que habito es exponencialmente mayor, y eso encierra a la película en su propia ficción, por interesantes que sean los ingredientes que combina y lo bien aderezado que esté el plato.

A ver, unos cuantos de esos ingredientes, por pasar lista: la homosexualidad, tema personalmente recurrente (hay quien opina que Almodóvar es casi como el Eisenstein de la homosexualidad, en esto del cine, realista socialista a su manera). La moda de la cirugía cosmética y en especial los transplantes de rostro. La experimentación genética en los límites de la ética. La transexualidad y las operaciones de cambio de sexo. La Momia (esta película es La Momia de El Cigarral). El Doctor Frankenstein, haciendo de Nuevo Prometeo, y su Criatura—la novia de Frankenstein. Yendo más atrás, el mito de aquel griego que se enamoraba de la figura que había esculpido. La Salida del Armario, y huída del pueblo, quizá no en ese orden. El Regreso al Pueblo, y el momento de la revelación a los padres: "soy gay", "soy transexual", etc. Historias de venganza maligna, de esas de hacer comerse sus propias obras al malvado—Tiestes, etc. El Coleccionista de Fowles, y su versión cinematográfica. Y otro coleccionista, de películas: el Peeping Tom—visto que Robert el cirujano espía a su impaciente paciente con un circuito cerrado de televisión. (La imagen dentro de la imagen de este circuito cerrado da algunos de los momentos más poéticos y visualmente sugestivos de la película). Historias de secuestros, y de agudos Síndromes de Estocolmo, que pueden revertir en el último momento, por colisión traumática de las identidades superpuestas—en especial se recuerda la historia de esa chica Kapusch, secuestrada durante años y que ya casi andaba medio libre antes de su fuga. La historia del Monstruo de Amstetten y su hija secuestrada en el sótano, también. La lista podría seguir sin incluimos las historias de hermanos desconocidos o contrarios—un capítulo ése que aquí se hace especialmente irrelevante o gratuito. En el guión hay alguna cosa de este estilo que detrae en lugar de añadir.   También tiene sus puntos flojos o torpes, por ejemplo la persecución de la camioneta a la moto, no tiene nivel americano—y el diálogo de la madre de Vicente el secuestrado con la guardia civil es absurdo, por comprimir en una escena lo que tenían que ser varias.  También abundan en Almodóvar las reacciones humanas incomprensibles o mal escritas, como por ejemplo las reacciones de la madre de los dos hermanos (Marisa Paredes), aquí—o hay que pensar que Almodóvar ve a los seres humanos a un nivel de superficialidad y de irrelevancia en sus sentimientos que los hace casi inhumanos (igual que la otra en Volver, que guardaba a su marido muerto en el congelador del restaurante, y ella tan fresca, a cantar flamenco). La frivolidad del propio artista no parece ajena a que se le pueda colar semejante panorama humano entre los personajes presentados favorablemente.

Como interés especial del cóctel, veo la presentación del tema de la transexualidad de modo paradójico: aquí funciona la cosa por inversión total. El transexual Víctor/Vera lo es involuntariamente, pues es víctima del cirujano loco—y sin embargo parece por un momento que acepta su nueva identidad y su destino y que se va a instalar en una nueva "normalidad" por encima de las cicatrices. Pero no es así: ve su antigua foto de cuando era hombre (le da un beso, por cierto, narcisista) y decide vengarse de quien le ha cambiado de sexo.  Un poco como quien se venga del Patriarcado que impone un orden sexual autoritariamente, siguiendo sus propias fantasías. Así se desfamiliariza también la escena del regreso a la familia y al pueblo de Víctor: cuando no lo reconocen con el rostro de Vera: es que tampoco se reconoce él, o ella. El tema de la recreación transexual de la identidad queda así desfamiliarizado, presentado con un ángulo extraño que ayuda a percibir su extrañeza y la violencia que supone para la identidad peronal. Son variaciones, pongamos, sobre temas gays, a veces mostrados de tal manera que descoloquen al espectador o le hagan revisar sus presupuestos sobre identidad o género. Un poquito como hacía Shakespeare con sus travestismos y sus chicos actrices. Así, se nos presenta primero a Vera (Elena Anaya) como mujer, y sólo luego nos enteramos de que es Víctor operado. De este modo, mediante el uso de flashbacks, la película logra que regresemos al presente para encontrarnos otra vez con Victor, ahora Vera, y que se nos descoloque la imagen de Elena Anaya al verla con la interferencia de pensar que es un hombre cambiado de sexo. Todo eso, y el tema de la cirugía plástica en general, contribuye a hacer del género una performance que no toca el centro de la identidad—soy Víctor, dice el transexual al volver, y lo cierto es que ya no se sabe quién es, ni quién será, pues también como Víctor tenía una imagen equívoca como de chico que quería ser lesbiana, y que no se ubicaba bien en el pueblo. Almodóvar sigue explorando así los límites y complicaciones de la identidad sexual, y mostrando cómo es maleable, infinitamente en este sueño cinematográfico, pero cómo las cicatrices que se borran en la carne quedan en el alma, y esas son de peor curar, todo el mundo lleva su trayectoria a cuestas. Quizá el mayor defecto de la película, en los propios términos de su planteamiento, está en que la transformación de Víctor en Vera, que tendría que ser cinematográficamente creíble, no lo es: pasamos del actor que interpreta a Víctor, a Elena Anaya, y se acepta el cambiazo por necesidad del guión, pero no se ha conseguido hacer el cambio de sexo de manera cinematográficamente convincente. Que es la que cuenta, en cine.









Idioma vehicular

El concepto de "lengua propia" o "lengua vehicular" ha sustituido en Cataluña al de lengua oficial, entrando por la puerta trasera de la ley, para desnaturalizarlo y manipularla. Porque lenguas oficiales hay dos, tate.... así que hay que sustituir en la legislación la noción de lengua oficial por una que permita el arrinconamiento del español.  El gobierno catalán sigue dispuesto a resistirse, judicialmente si puede y si no por la vía de hacer oídos sordos, a la obligatoriedad de utilizar el español en la administración y en la educación—dictada por repetidas sentencias de los tribunales catalanes, Supremo, Constitucional.... Oigan el razonamiento según el cual sólo ha de usarse una lengua, que es el catalán:

"En Cataluña todo el mundo es prácticamente bilingüe, excepto aquellos que únicamente saben castellano", ha explicado Rigau para argumentar la necesidad que el catalán continúe siendo idioma vehicular.

Y analicen.


Aquí un "Sin Complejos" donde hablan de este tema y otros de actualidad:






PS: El sinvergüenza del ministro de Justicia, Caamaño, tergiversa lo que dice la sentencia sobre la inmersión lingüística en catalán, como viene haciendo con otras similares. Y El País cuenta la noticia como si lo del ministro fuese lo normal y razonable. Es el nivel que tenemos con este gobierno, y este País. Llévatelos pronto, Señor....










Rincón de la ría

Rincón de la ría


Viernes 2 de septiembre de 2011


A hard rain's a-gonna fall

Dylan se versiona siempre. Pero este autocover es excelente:








Niño mira mar

Niño mira mar by JoseAngelGarciaLanda
Niño mira mar, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.
A mí este verano ya se me ha acabado el mar. Pero tengo un montón de fotos de Galicia que aún seguirán apareciendo por aquí. Quién sabe, igual hasta la próxima temporada de playa.





Tangled Up in Blue, Again

We'll meet again some day
On the avenue






Jueves 1 de septiembre de 2011

En Caldas de Reis

En Caldas de Reis by JoseAngelGarciaLanda En Caldas de Reis, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Estuve.



Tomo y obligo

Un viejo tango del género asesino de puñalá. ¿Quién fue el que definió al tango como "el llanto del cabrón"?








Pagar dos veces

De una conversación en Facebook. Digo yo, en un diálogo donde se criticaba a los autores de éxito fácil:

—Yo creo que todo escritor aspira al éxito y al reconocimiento, de los pocos y si es posible de los muchos pocos. Si no, no escribiría.

Contesta Sergio:
—Discrepo, compañero José Angel. Decir "todo escritor" es crear una limitación. No puedo hablar por los otros, evidentemente, pero mi experiencia personal me dice que se escribe porque hay algo que necesita expresarse y unos lo hacemos por m...edio de la palabra, igual que otros lo hacen por medio de la música o la pintura. Otra cosa es publicar. Ahí sí podría entrar el factor búsqueda de reconocimiento. En cuanto a los escritores profesionales/comerciales, ni lo uno ni lo otro: Escriben porque eso constituye para ellos una fuente notable de ingresos (quizá haya excepciones, he oído que un camello pasó una vez por el ojo de una aguja...
aunque puede que lo leyera en un cuento de Arreola, que fue un cachondo). Un saludo.

Y replico, o repico:
—Es cierto, Sergio, debería haber dicho "todo publicador", jeje... Aunque tiene su lado diabólico, lo cierto es que la combinación de mercado más escritura es de lo más satisfactorio para el ego, cuando se produce con éxito. Que alguien te preste atención, ya te está pagando en tiempo. Pero tener montones de gente pagando por leer tus palabras, en tiempo y en dinero, eso es muy halagador para el ego. No es de extrañar que se intente, y que se celebre cuando se consigue. Me extraña que no sea un éxito más escaso, de hecho.


O sea, que la literatura gratuita también la pagamos—en atención, un bien bien escaso. Pero al menos no la pagamos dos veces.






Microblog de agosto 2011

Luces de fiesta con sol 3
31 ago 11, 22:59
JoseAngel: Uf.
31 ago 11, 22:59
JoseAngel: Llegamos a Zaragoza con bien. Pasando por Pontevedra, Orense, Zamora, Valladolid, Ávila, Segovia, Madrid, y Guadalajara.
31 ago 11, 09:35
JoseAngel: Empaquetando este ordenador.
30 ago 11, 12:13
JoseAngel: Último paseo por la playa del verano.
29 ago 11, 10:48
JoseAngel: Lonely Islands: http://www.andaman.org/
29 ago 11, 10:42
JoseAngel: Descubren un gran río subterráneo bajo el Amazonas: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=24336&enlace=1108/110829_z0_pu.pdf&via=m&fecha2=2011-08-29
29 ago 11, 10:05
JoseAngel: Through the Bottleneck: http://www.andaman.org/BOOK/originals/Weber-Toba/ch5_bottleneck/textr5.htm
29 ago 11, 08:46
JoseAngel: La tragedia IRENE deja menos huella de la esperada, y pasa al montón de las que serán ignoradas.
29 ago 11, 00:49
JoseAngel: A ver si encuentro manera de conectarlo con Facebook (XD)
28 ago 11, 23:51
JoseAngel: Me apunto a Google+
28 ago 11, 14:48
JoseAngel: Viendo una exposición de la Caixa sobre la evolución humana. El origen de la Humanidad está en Cataluña : 0
26 ago 11, 14:59
JoseAngel: Más sobre una denuncia por manipulación en cátedras: http://vanityfea.blogspot.com/2011/05/denuncia-por-manipulacion-en.html
26 ago 11, 12:13
JoseAngel: Hoy se despide Oscar de sus diez añitos, cómo crece, pobrecito.
26 ago 11, 12:12
JoseAngel: Más sobre neandertales vivientes: http://vanityfea.blogspot.com/2011/08/neandertales-pirenaicos.html
25 ago 11, 23:59
JoseAngel: VERGÜENZA, una gran película en la que la guerra da lecciones desagradables y vuelve a la gente peor, o quita las ilusiones sobre uno mismo. Alegre no es.
25 ago 11, 21:04
JoseAngel: Llueve en Bueu. Nos vamos al cineclub a ver una de Bergman, por acompañar.
25 ago 11, 01:11
Audio Romántico: Música en http://audioromantico.es.tl/ en vivo sab y dom 8 pm. (Hora de Perú) o http://mixdelasmejoresbaladas.blogspot.com/p/mi-radio-de-baladas.html :)
24 ago 11, 14:55
JoseAngel: Huck Finn: Still causing trouble: http://thereadingape.blogspot.com/2011/02/huck-finn-still-causing-trouble.html
24 ago 11, 12:07
JoseAngel: The Lost World: http://cinepd.blogspot.com/2011/07/lost-world-1925.html
23 ago 11, 11:43
JoseAngel: Han disfrutado mucho los niños con "Despicable Me." Gru era tan malo que hasta tenía una alfombra hecha con piel de oso panda.
23 ago 11, 11:41
JoseAngel: Camino de Portugal... creo.
23 ago 11, 11:25
JoseAngel: Estos niños cantan demasiado Tino Casal para lo que sería de esperar.
22 ago 11, 09:22
JoseAngel: Diferencia entre el inglés británico y el americano: http://i.imgur.com/cQfuw.jpg
22 ago 11, 08:42
JoseAngel: Cumple 50 años Andrés Calamaro. Resulta que en eso vamos a la par: http://vanityfea.blogspot.com/2010/03/en-el-fondo-del-placard.html
21 ago 11, 23:37
JoseAngel: Hoy excursión a los faros de Cabo Home. To the lighthouses—Home is one end of the world.
21 ago 11, 22:43
JoseAngel: Qué tirón tiene el dogma irracional. Y si hay un líder que centra la atención, más aún.
21 ago 11, 17:10
JoseAngel: Tienes un email. La estoy viendo, digo, la de Tom Hanks y Meg Ryan.
20 ago 11, 00:47
JoseAngel: Viendo los fuegos artificiales en Loira.
19 ago 11, 12:58
JoseAngel: Hoy sueños con mensajes, enviados a mí mismo supongo.
19 ago 11, 10:04
JoseAngel: Hoy día de playa. Qué digo, todos los días son días de playa.
18 ago 11, 11:42
JoseAngel: Me piden este arttículo para una revista neozelandesa de filosofía: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/comminternesp.html
17 ago 11, 13:36
JoseAngel: El Holocausto y la colaboración judía: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/holocausto-colaboracion-judia-y-los-aliados-el-fanatismo-no-rectifica-d-a-documental-ruso-10135/
17 ago 11, 00:53
JoseAngel: Y reviendo Matrix Revolutions. Es obvio que la mayoría quedan envainados sine die.
16 ago 11, 17:58
JoseAngel: Viendo el serialón de Eva Luna.
16 ago 11, 15:42
JoseAngel: Nueva revista, Language and Dialogue: http://benjamins.com/catalog/ld.1.1?sa=1
16 ago 11, 15:35
JoseAngel: Recibido artículo de Roger Sell, "Dialogicality and Ethics" http://benjamins.com/catalog/ld.1.1.06sel?sa=1
15 ago 11, 19:02
JoseAngel: Diseñando un futuro digital - Networking and Information Technology http://fernand0.blogalia.com/historias/70260
14 ago 11, 23:53
JoseAngel: LD libros: http://fonoteca.esradio.fm/2011-08-13/ld-libros-130811-31970.html
14 ago 11, 14:43
JoseAngel: Yo, particularmente, lo encuentro ofensivo.
14 ago 11, 14:42
JoseAngel: Es extraño cuánta gente en Facebook parece presuponer que los animales y las personas son exactamente lo mismo, y viceversa.
14 ago 11, 14:08
JoseAngel: ArXiv at 20: http://www.nature.com/nature/journal/v476/n7359/full/476145a.html
14 ago 11, 13:16
JoseAngel: Van cerrando SETI. Seguiremos solos con nosotros. http://www.nature.com/news/2011/110727/full/475442a.html
14 ago 11, 13:02
JoseAngel: Dawn orbiting Vesta: http://www.nature.com/news/2011/110812/full/news.2011.480.html
14 ago 11, 12:57
JoseAngel: Human universals and cultural diversity: http://www.nature.com/news/2009/090211/full/457780a.html
14 ago 11, 11:05
JoseAngel: ínteresting...
14 ago 11, 01:52
Siempre Yo: Mapa de corrupción española: UPyD no sale: http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&t=p&source=embed&msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a&ll=35.56798,-7.075195&spn=18.902886,28.25
13 ago 11, 22:07
Siempre Yo: http://agosto.libertaddigital.com/la-utopia-de-internet-y-el-ecologismo-seran-nuestra-tumba-1276239287.html Pues eso
12 ago 11, 17:41
JoseAngel: Standard&Poor's credit rating map: http://chartsbin.com/view/1177
12 ago 11, 17:31
JoseAngel: UK riots and the retreat of order: http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/law-and-order/8691363/London-and-UK-riots-The-long-retreat-of-order.html
11 ago 11, 18:18
JoseAngel: That Was Then: http://nielsenhayden.com/makinglight/archives/013149.html#013149
11 ago 11, 01:02
JoseAngel: Elementos de ADN procedentes de meteoritos: http://www.abc.es/20110809/ciencia/abci-elementos-clave-para-vida-201108091002.html
10 ago 11, 13:24
JoseAngel: http://lemoyne.academia.edu/WilliamDay/Papers/552808/I_Dont_Know_Just_Wait_Remembering_Remarriage_in_Eternal_Sunshine_of_the_Spotless_Mind
10 ago 11, 13:12
JoseAngel: ¿Que venda España el oro? Ya lo vendió la eminencia gris de Solbes en 2007. 5000 millones nos ha costado la broma. Y el tío, a medrar.
9 ago 11, 11:02
JoseAngel: Una de Pérez Reverte: http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/202/vistete-de-novia-y-no-corras/
8 ago 11, 23:19
JoseAngel: Comentario en "Persistencia": http://sergioborao2011.blogspot.com/2011/08/persistencia.html
8 ago 11, 14:45
JoseAngel: Ya estamos como Irlanda y Grecia el mes pasado. Vamos avanzando.
8 ago 11, 14:02
JoseAngel: Richard Millet, L'Enfer du roman, contra la postliteratura: http://www.t-pas-net.com/libr-critique/?p=3221
8 ago 11, 12:49
JoseAngel: Primer anuncio para gays en mi memoria: uno de Ikea, "la república independiente de mi casa".
7 ago 11, 10:48
JoseAngel: Me twittean: http://t.co/NJsRLcC?type=js
6 ago 11, 11:15
JoseAngel: Aún lanzamos naves a Júpiter: http://news.google.es/news/story?pz=1&jfkl=true&cf=all&topic=t&ncl=dx_R7Ng3_K16a4MfyBTHD1b-tTrMM
5 ago 11, 17:51
JoseAngel: Recogido en Pontevedra el peregrino Miguel.
5 ago 11, 11:23
JoseAngel: Aparece MJ por el Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001478334118
5 ago 11, 10:57
JoseAngel: Alvaro se va a remar, un forzado de Dragut.
4 ago 11, 11:48
JoseAngel: Alvaro se va a la wiflioteca.
4 ago 11, 11:44
JoseAngel: En la Cadena Ser, entrevista a un atracador que ha escrito sus memorias. "No me arrepiento de nada", dice, y lo tratan como a un respetable caballero, los babosos. A ver si se hunde la SER de una vez.
4 ago 11, 11:42
JoseAngel: Jodíos piraos... http://www.20minutos.es/noticia/1126885/0/australia/explosivo-cuello/desactivado/
4 ago 11, 11:36
JoseAngel: Innerarity contra la demagogia de los indignados: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=24138&enlace=1108/110804_z0_ha21.pdf&via=m&fecha2=2011-08-04
4 ago 11, 07:53
JoseAngel: Parece que nos llega de visita mi sobrino Miguel de Madrid, que hace el camino de Santiago hasta Finisterre y para aquí a la vuelta.
3 ago 11, 15:30
JoseAngel: Otro premio para Javier Marías: http://www.20minutos.es/noticia/1124911/0/javier/marias/premio/
2 ago 11, 16:09
JoseAngel: Convocatoria de becas Fulbright para estudios en USA: http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/01/
2 ago 11, 13:28
JoseAngel: Nietzsche, Wittgenstein, Nihilism and Arbitrariness: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/nihilism.html
1 ago 11, 23:25
JoseAngel: Sale una plaza de profesor visitante de Filología Inglesa en la Complutense.
1 ago 11, 17:45
JoseAngel: Absuelto pero no indemnizado: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/01/espana/1312208654.html
1 ago 11, 14:20
JoseAngel: Tatiana de Rosnay, entretien sur "Rose" http://lireestunplaisir.skynetblogs.be/archive/2011/06/17/une-rose-pour-tatiana-de-rosnay.html
1 ago 11, 14:14
JoseAngel: J.K. Rowling announces Pottermore: http://www.youtube.com/watch?v=i5DOKOt7ZF4
1 ago 11, 09:44
JoseAngel: Comentario sobre la hermenéutica hegeliana: http://diaporia.wordpress.com/2011/07/28/hegelianismo-hermeneutico-hermeneutica-hegeliana/#comment-157
1 ago 11, 07:25
JoseAngel: Coro escandaloso de gaviotas. A veces se siente uno a punto de entrar en "Los Pájaros" de Hitchcock.











www.flickr.com

garciala1's photos


Otras fotos de

JoseAngel



IBSN: Internet Blog Serial Number 0-000-00000-1

También tengo el IBSN 0-000-0000-1

nada menos.

Archivos:   2011-8   2011-7  2011-6  2011-5  2011-4  2011-3   2011-2  2011-1  2010-12  2010-11 2010-10  2010-9  2010-8  2010-7  2010-6  2010-5  2010-4  2010-3  2010-2  2010-1  2009-12  2009-11  2009-10  2009-9  2009-8   2009-7  2009-6 2009-5  2009-4  2009-3  2009-2  2009-1  2008-12  2008-11   2008-10  2008-9  2008-8  2008-7 2008-6  2008-5  2008-4  2008-3   2008-2  2008-1  2007-12  2007-11 2007-10   2007-9   2007-8   2007-7   2007-6   2007-5   2007-4    2007-3   2007-2   2007-1    2006-12   2006-11 2006-10  2006-9   2006-8   2006-7   2006-6   2006-5   2006-4   2006-3   2006-2   2006-1   2005-3   2005-2   2005-1   2004  1995-2003