mechanical clockVanity Fea: Blog de notas de José Ángel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Diciembre 2011





 Días contados
  Free counter and web stats Estadísticas    Mi web    Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía     —Música que viene: Calle Preciados (Sergio y Estibaliz) — y vuelve:  Petit homme (Catherine Lara)  —y vuelve:  Time to Say Goodbye (Sarah Brightman)




Sábado 31 de diciembre de 2011

Zapatero condecorado

El gobierno del PP cierra el año, aparte de con los recortes,
zapatero emo condecorando a Zapatero y a todos los ministros de su antiguo gobierno, de Chaves a Pajín y de Salgado a Pepiño. En lugar de abrirles un proceso judicial, por ejemplo. A Zapatero le dan el Collar de la Orden de Isabel la Católica.  La cosa podría prestarse a derivas chistosas e irónicas, pero mejor quédense con el meollo del asunto, que no conviene perder de vista, y que es el siguiente: para condecorar a Zapatero y a su gobierno hay que ser al menos tan canalla, y tan botarate, como ellos.

Porque esto, para más inri, sucede simultáneamente, el mismo día, en el que el PP denuncia que el PSOE ha falseado las cuentas del Reino, que ha ocultado deuda y déficit, y que eso hace necesario subirnos los impuestos contra toda previsión, echando mano a la cartera de todos los españoles.  Desfalcadores, y condecorados por los co-Condecoradores.

Así que nos siguen esperando momentos de gloria con la política española. Al timón, como siempre, los tíos del purazo y el apaño entre caballeros— la prepotencia, la corrupción, y el club de protección mutua.


______


Unos versos de Fray Josepho al respecto:

El pasado viernes, en el mismo Consejo de Ministros en que el Gobierno de Rajoy anunció una tremenda subida de impuestos, también se concedieron condecoraciones a Zapatero y a todos los miembros del anterior Ejecutivo.

Podemos entender que nos atraques,
que nos saquees nóminas y rentas.
Y que el grave marrón al que te enfrentas
a ZP y los suyos se lo achaques.

Podemos entender que nos machaques,
que nos crujas, nos sangres y nos mientas.
Y que, para intentar cuadrar las cuentas,
la pasta del bolsillo nos la saques.

Podemos entender que con impuestos
decidas ajustar los presupuestos,
tras la devastación de los canallas.

Lo que nos huele a mofa y chamusquina
es que a los responsables de la ruina
los despidas poniéndoles medallas.



















Things Have Changed (3)

jagl2011

Aquí en mi estudio de grabación de a bordo, y sin alquilar sesiones de mezcla en Londres, me despacho una pista en cinco minutos. Claro que la tengo más que ensayada este año.









La foto del panda

La foto del panda



Nota de CSIF contra los recortes


El R.D. de prórroga presupuestaria, vuelve a imponer nuevos recortes a los EE.PP

En la reunión de hoy de la Mesa General de Negociación de las AA.PP, se ha expuesto por parte del Gobierno un paquete de medidas, con recortes que afectan al conjunto de empleados públicos:

·      Congelación salarial.

·      Tasa de reposición 0%, salvo en los servicios básicos, que se admite una tasa de reposición del 10%. Consideran estos servicios básicos los de Educación, Sanidad, Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (incluidas las Policías Autonómicas) y los Cuerpos de la lucha contra el fraude fiscal.

·      Estas medidas tienen carácter básico, es decir, de obligado cumplimiento para todas las Administraciones Públicas del Estado.

CSI•F, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, manifiesta que rechaza dichas medidas que suponen un nuevo ataque a las condiciones laborales de los Empleados Públicos.

Los Empleados Públicos llevamos sufriendo, desde hace varios años, una pérdida importantísima de poder adquisitivo, superior al 20%. Los recortes a nuestros salarios, son medidas fáciles, aparentes y mediáticas, pero que ya se ha podido comprobar no tienen repercusión significativa para salir de la crisis. Sirven para hacer creer a la sociedad que somos la causa de la crisis y que con nuestro sacrificio se solucionará.

Pedimos al Gobierno que cuantifique y reconozca la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años y que la haga pública, para que la Sociedad conozca la verdadera evolución de los salarios de los Empleados Públicos, y el castigo que la crisis nos está suponiendo  a nosotros también.

Se quiere asociar déficit público con  servicios públicos y empleados públicos.  Hay que dejar claro al ciudadano cuál es la diferencia entre lo que son las Administraciones Públicas y los Empleados Públicos y lo que no lo son. Y qué presupuestos hay para Servicios Públicos en las Administraciones Públicas y qué presupuestos se gastan en otras ‘cosas’ que no son servicios públicos.

Desde CSI•F, siempre hemos defendido que tiene que haber el número necesario de Empleados Públicos, ni uno más ni uno menos, para prestar los Servicios Públicos que los ciudadanos demandan. Con una tasa de reposición cero, lo que se quiere transmitir al ciudadano es que se puede hacer lo mismo con menos trabajadores y eso no es cierto. No se podrá dar la calidad necesaria y demandada.

Volvemos a reclamar negociación de verdad. ¿Por qué a los empresarios y a los sindicatos de clase se les ha convocado para  la reforma laboral y a los Empleados Públicos se nos niega el derecho a negociar y trabajar para modernizar, de verdad, las Administraciones Públicas?

Nos sentimos preocupados, con esta situación, en la que los nuevos responsables políticos que confunden firmeza y rigor  con imposición, igual que hizo el anterior Gobierno.

Reclamamos para los Empleados Públicos la capacidad de negociación, que en el ámbito de la empresa privada ya han empezado con los sindicatos de clase, y que con actos como el de hoy se nos hurta. Consideramos que no ha habido negociación pues no debe considerarse así a la reunión de la Mesa General tenida hoy ya que el Gobierno se ha limitado a comunicarnos su decisión.

Tenemos, todos, que luchar por unos servicios públicos de calidad que empiezan por no deteriorar más las condiciones laborales de los servidores públicos.

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS NO SOMOS CULPABLES
SEGUIMOS DEFENDIENDO LO PÚBLICO

Madrid, 30 de diciembre  de 2011
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE CSI•F


__________



Y en lo que a mí respecta, aunque no me recorten el sueldo à la Zapatero, sí que me lo recortan más disimuladamente. Primero, dejo de cobrar un complemento que sólo se había pactado para unos pocos años y no se ha renovado. Segundo, me congelan el sueldo pero sube el IPC. Tercero, me suben el IRPF, cuarto, me suben el impuesto de bienes inmuebles. Quinto y sexto, ya nos iremos enterando. La luz, por ejemplo, ha subido un 34% durante el último año, sin ir más lejos.






Jueves 29 de diciembre de 2011

Microblog de diciembre 2011

Yo con mi aspecto habitual

Yo con mi aspecto habitual.

31 dic 11, 19:55
JoseAngel: 2021 entradas en este blog a estas alturas de 2012. En el viejo, varios miles más.
31 dic 11, 15:39
JoseAngel: Esto no es "violencia de género" así que no debería preocupar a los sociatas: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/31/andalucia_sevilla/1325332576.html
31 dic 11, 11:12
JoseAngel: Los orangutanes podrán hacer videollamadas a través de iPads: http://www.20minutos.es/noticia/1264757/0/orangutanes/videollamada/ipad/
30 dic 11, 21:05
JoseAngel: Digo que, por qué no los empezamos a llamar tranquilamente el once, el doce, igual que decimos el ochenta y siete, el noventa y dos. Parece que aún nos tengan impresionados.
30 dic 11, 20:51
JoseAngel: El PSOE y la dura realidad: http://www.arcadiespada.es/2011/12/29/la-herencia-que-deja/
30 dic 11, 11:55
JoseAngel: Minuto 1.04, canción a las políticas españolas, a lo Julio Iglesias/Miguel Bosé: http://fonoteca.esradio.fm/2011-12-29/tertulia-de-federico-blanco-encausado-38000.html
30 dic 11, 11:19
JoseAngel: La Universidad se queda pelada: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=27260&enlace=1112/111229_z0_periodico3.pdf&via=m&fecha2=2011-12-29
29 dic 11, 11:27
JoseAngel: Oído en la SER: Sobre los primeros astronautas, "Las mujeres sacaban mejores resultados que los seres humanos, pero entonces los astronautas hombres se plantaron, hicieron una huelga...
28 dic 11, 17:01
JoseAngel: Camino Biescas.
28 dic 11, 11:37
JoseAngel: ESTO NO ES UNA INOCENTADA (CECI N'EST PAS...)
28 dic 11, 10:47
JoseAngel: I knows... Ya lo decía en los años 80, "algún día estaré en tu tribunal".
28 dic 11, 01:57
anonimo: Está el Collado en el tribunal de los sexenios
27 dic 11, 16:38
JoseAngel: Arcadi Espada sobre Hitchens: http://www.arcadiespada.es/2011/12/24/sobre-la-perdida-de-la-fe/
27 dic 11, 12:07
JoseAngel: Do the Classics Have a Future? http://www.nybooks.com/articles/archives/2012/jan/12/do-classics-have-future/


 
27 dic 11, 11:45
JoseAngel: Decenas de cenas.
26 dic 11, 18:21
JoseAngel: Mark Turner at ASC: http://vimeo.com/2828103
26 dic 11, 16:24
JoseAngel: La increíble memoria de los chimpancés: http://dai.ly/sWBflE
26 dic 11, 13:17
JoseAngel: Comentario sobre MARGIN CALL: http://zaragozaciudad.net/veredas/2011/110501-margin-call.php
26 dic 11, 00:16
JoseAngel: Lo que habré oído yo la BBC en mis años mozos; algo menos en mi avanzada edad, y eso que está más fácil: http://t.co/K9AoIKsk
26 dic 11, 00:02
JoseAngel: Hoy hemos pasado el día en Calatayud, con Azucena y Rafa. Mitad camino de Madrid.
25 dic 11, 00:00
JoseAngel: El nuevo gobierno de Rajoy: http://fonoteca.esradio.fm/2011-12-23/tertulia-politica-el-nuevo-gobierno-de-rajoy-37767.html
24 dic 11, 19:59
JoseAngel: Una historia lamentable y que es un serio patinazo para Libertad Digital. Me pregunto si tendrá que ver con la nueva dirección. Moa se ha ido injustamente y con elegancia (él).
24 dic 11, 19:34
JoseAngel: El nuevo (viejo) blog de Pío Moa en Intereconomía, y la historia de cómo lo echaron de Libertad Digital: http://www.intereconomia.com/blog/que-hara-rajoy-una-pequena-historia-lamentable-20111222
24 dic 11, 18:38
JoseAngel: Hm, no profanity on cbox. America's really ludicrous sometimes.
24 dic 11, 18:36
JoseAngel: Best/Worst **** Tattoos: http://www.buzzfeed.com/sigmund/the-11-bestworst-vagina-tattoos-of-all-time-do-n
24 dic 11, 18:31
JoseAngel: And Facebook and new technologies (1 h. on)
24 dic 11, 17:07
JoseAngel: And Greenspan.
24 dic 11, 17:06
JoseAngel: Chomsky on Zinn: http://youtu.be/XvVlM5RlSe0
24 dic 11, 15:57
JoseAngel: En la plaza al sol, me encuentro con Pepe Luis de Angüés. Y con Mikel y con Ander.
24 dic 11, 15:55
JoseAngel: Fin de las polémicas de Christopher Hitchens: http://www.nytimes.com/2011/12/16/arts/christopher-hitchens-is-dead-at-62-obituary.html?_r=1&pagewanted=all
24 dic 11, 14:30
JoseAngel: What Facebook Knows About You: http://flowingdata.com/2011/12/14/what-facebook-knows-about-you/
24 dic 11, 13:51
Maite Pardo: Merry Christmas, José Ángel.
24 dic 11, 11:52
JoseAngel: In every grain of sand: http://discovermagazine.com/photos/01-each-grain-of-sand-a-tiny-work-of-art
24 dic 11, 11:47
JoseAngel: Sobre el gen del lenguaje FOXP2: http://discovermagazine.com/2011/oct/08-the-brain-language-fossils-buried-in-your-cells/
24 dic 11, 11:38
JoseAngel: Are we the teachable species? http://blogs.discovermagazine.com/loom/2011/11/22/are-we-the-teachable-species
24 dic 11, 00:38
JoseAngel: Signs and Symbols.
24 dic 11, 00:37
JoseAngel: Comentario en Los Calcetines de Rombos: http://mundovoluble.blogspot.com/2011/12/los-calcetines-de-rombos.html#comment-form
23 dic 11, 22:36
JoseAngel: Comentario sobre Heródoto: http://diaporia.wordpress.com/2011/06/03/herodoto-y-la-invencion-de-la-prosa/#comment-196
23 dic 11, 20:31
JoseAngel: Me llegan felicitaciones de navidad : ) para reconciliarme con el fin de año.
23 dic 11, 15:08
JoseAngel: De cháchara y guitarreo en la plaza, con Rocío.
23 dic 11, 12:26
JoseAngel: Nos vuelven a anunciar la reforma de nuestra facultad: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=27218&enlace=1112/111223_z0_1.pdf&via=m&fecha2=2011-12-23
22 dic 11, 22:55
JoseAngel: The Artist. Ahí vamos: http://www.redaragon.com/ocio/cine/pelicula.asp?id=25469
22 dic 11, 20:29
JoseAngel: La ley del dinero y la trampa del crédito: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15047
22 dic 11, 09:24
JoseAngel: Y aquí el ministro de nuestro ramo. A ver qué tal sale. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/22/jose-ignacio-wert-un-sociologo-de-la-orbita-de-prisa-y-defensor-de-la-ley-sinde-89782/
22 dic 11, 09:24
JoseAngel: Y aquí el ministro de nuestro ramo. A ver qué tal sale.
22 dic 11, 08:46
JoseAngel: Aznar acabó prepotente y despectivo. Rajoy ya empieza prepotente y despectivo.
22 dic 11, 08:39
JoseAngel: Luces y sombras del nuevo gobierno: http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/luces-y-tinieblas-del-nuevo-gobierno-62506/
22 dic 11, 07:56
JoseAngel: Entrevista retrofuturista con William Gibson. http://www.theparisreview.org/interviews/6089/the-art-of-fiction-no-211-william-gibson
22 dic 11, 07:31
JoseAngel: Gallardón al ministerio de Justicia. Pues vamos bien. Más pasteleo.
21 dic 11, 12:47
JoseAngel: Technology creates new media genres: http://www.kk.org/thetechnium/archives/2011/11/supercut_genre.php
20 dic 11, 23:55
JoseAngel: Aún sigo apareciendo en Bitácoras.com, por lo que veo: http://bitacoras.com/buscar/garciala.blogia.com
20 dic 11, 00:16
JoseAngel: Llego a un pequeño All Time Hits: http://papers.ssrn.com/sol3/topten/topTenResults.cfm?groupingId=949547&netorjrnl=jrnl
19 dic 11, 23:40
JoseAngel: Cuando perdimos medio reino: http://youtu.be/UUZfaGKihk4
19 dic 11, 23:24
JoseAngel: La Universidad tendría que subir las tasas un 50% para cuadrar las cuentas: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=27092&enlace=1112/111219_z0_periounodo.pdf&via=m&fecha2=2011-12-19
19 dic 11, 23:24
JoseAngel: Ya. Ya se ha ido Zapatero. Hale.
18 dic 11, 23:54
JoseAngel: Narratologia # 12 Theorizing Narrativity: http://www.powells.com/biblio?isbn=9783110202441
18 dic 11, 10:10
JoseAngel: Comentario sobre "Cadavre exquis": http://luxcumcorde.blogspot.com/2011/12/cadavre-exquis.html
18 dic 11, 09:31
JoseAngel: Aquí salgo en una lista de clásicos en la Universidad de Oxford: http://www.ota.ox.ac.uk/catalogue/index-author.html
17 dic 11, 21:21
JoseAngel: Aquí sufriendo con la inepta web de los sexenios del Ministerio de Educación.
17 dic 11, 13:34
JoseAngel: Biografía automática de Facebook Timeline: http://www.facebook.com/about/timeline
16 dic 11, 21:11
JoseAngel: Último consejo de ministros de los Losers. Buena limpia, hala, fuera todos.
16 dic 11, 17:23
JoseAngel: Moción del Claustro de la Universidad al (nuevo) Gobierno de Aragón: pidiendo cumplimiento del acuerdo de financiación del anterior gobierno. http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia.php?id=6449&idh
16 dic 11, 12:33
JoseAngel: Investigando el pasado. Con poderes mentales no más..
16 dic 11, 09:35
JoseAngel: Bueno, nunca pensé que vería fotos a color de guerreros con armadura. http://my.opera.com/montcha670629/albums/showpic.dml?album=876849&picture=12001122#bigimg
16 dic 11, 08:58
JoseAngel: Aún se saben construir autómatas: http://vimeo.com/33083224
16 dic 11, 08:16
JoseAngel: Y Celia Villalobos, poniendo equidistancia entre los etarras y UPyD. Genial.
16 dic 11, 07:39
JoseAngel: El PSOE defendiendo como siempre a los secesionistas vascos. Y el PP regalando un puesto en la mesa del Congreso a los secesionistas catalanes.
15 dic 11, 11:28
JoseAngel: Flights of Imagination: http://www.onfiction.ca/2011/07/flights-of-imagination.html
15 dic 11, 11:13
JoseAngel: La DGA quiere subir el nivel de inglés en el máster de Secundaria: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=27007&enlace=1112/111215_z0_3.pdf&via=m&fecha2=2011-12-15
15 dic 11, 09:20
JoseAngel: Tenemos nueva sobrinita, hermanita de Lucía: ¡enhorabuena!
15 dic 11, 00:45
JoseAngel: Urdangarín se libró de la mili alegando "sordera completa": http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-14/inaki-urdangarin-se-libro-de-la-mili-en-ceuta-por-sordera-completa-1276444292/
14 dic 11, 21:04
JoseAngel: Urdangarín ("Hurtangarín") hablando de su trabajo en "el patrocinio": http://videos.libertaddigital.tv/2011-12-12/urdangarin-bromeo-con-belen-rueda-sobre-sus-apuros-para-llegar-a-fin-de-mes-WZdnkTKAdZ
14 dic 11, 20:39
JoseAngel: 175 plazas de profesor visitante en USA y Canadá: http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/profesores/convocatorias/espanoles/visitantes-EEUU-canada.html
14 dic 11, 19:47
JoseAngel: El principio del tiempo: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15022
14 dic 11, 18:43
vero: Vanity por favor bloqueame, asi dejo de recibir notificaciones de tu blog, ya que no encuentro el boton para dejar de seguirte. Gracias, Saludos
14 dic 11, 12:59
JoseAngel: Nos dice Oscar, "Han hecho una figura de cera de Justin Bieber que es más realista que él mismo".
14 dic 11, 09:39
JoseAngel: The Facebook Resisters: http://www.nytimes.com/2011/12/14/technology/shunning-facebook-and-living-to-tell-about-it.html?src=recg
13 dic 11, 22:14
Ronald: i liked your blog
13 dic 11, 20:06
JoseAngel: "Su sucesor reina". Arcadi Espada sobre la continuidad con el franquismo: http://www.arcadiespada.es/2011/12/10/bundesrepublik-deutschland-i/
13 dic 11, 19:52
JoseAngel: Read My Eyes: http://blogs.discovermagazine.com/crux/2011/12/07/bursting-the-bubble-of-human-intelligence/
13 dic 11, 19:37
JoseAngel: Empieza la legislatura. Y ya vamos empezando "bien"... http://fonoteca.esradio.fm/2011-12-13/es-noticia-37336.html
13 dic 11, 18:01
JoseAngel: Medalla a la corrupción de la justicia: http://fonoteca.esradio.fm/2011-12-12/tertulia-politica-el-premio-del-ministerio-del-interior-a-bermudez-37306.html
13 dic 11, 00:22
JoseAngel: Obras de la curva de Petís: http://youtu.be/6jIyyyTMYsg
12 dic 11, 19:03
JoseAngel: Siguen saliendo cosas del 11-M: http://fonoteca.esradio.fm/2011-12-11/quien-cometio-el-atentado-del-11-m-en-debate-en-libertad-37222.html
12 dic 11, 18:37
JoseAngel: Se van los aragoneses de Zapatero: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=26889&enlace=1112/111212_z0_1.pdf&via=m&fecha2=2011-12-12
12 dic 11, 11:13
JoseAngel: Joseph Sheridan Le Fanu: http://www.ivoox.com/joseph-sheridan-le-fanu-audios-mp3_rf_318545_1.html
12 dic 11, 00:19
JoseAngel: El espanyol y el inglés en USA: http://fonoteca.esradio.fm/2011-12-11/sin-complejos-111211-37237.html
11 dic 11, 21:48
JoseAngel: "One Man's Meat: Further Thoughts on the Evolution of Food Taboos." On the Human http://onthehuman.org/2011/11/one-mans-meat/
11 dic 11, 15:19
JoseAngel: Rajoy tendrá que recortar en absolutamente todo: http://videos.libertaddigital.tv/2011-12-08/recarte-responde-rajoy-tendra-que-recortar-en-absolutamente-todo-IooyjoYBKzE.html
10 dic 11, 21:51
JoseAngel: Natsume Soseki, THEORY OF LITERATURE: http://www.amazon.com/gp/reader/0231146574/ref=sib_dp_pop_fc?ie=UTF8&p=S001#reader-link
10 dic 11, 00:53
JoseAngel: El Reino Unido se aleja (más) de la Unión Europea: http://www.abc.es/20111209/internacional/abci-lisis-posicin-cameron-201112091132.html
10 dic 11, 00:22
JoseAngel: Neal Stephenson y la realidad virtual: http://www.nytimes.com/2011/12/06/science/out-of-neal-stephensons-imagination-came-a-new-online-world.html?_r=1&ref=science
9 dic 11, 09:55
JoseAngel: Contra el aborto obligatorio en China: http://www.womensrightswithoutfrontiers.org/blog/?p=296#.Ttz79pCzFJg.facebook
8 dic 11, 18:44
JoseAngel: Wow: http://youtu.be/qJSKVSiw_30
8 dic 11, 18:21
JoseAngel: Versiones cover del 4'33'' de John Cage: http://www.youtube.com/watch?v=fWJxcz90bq8&feature=related
8 dic 11, 13:53
JoseAngel: Bonita adaptación de Jane Eyre: http://youtu.be/ODjmyRuMQzI
8 dic 11, 13:40
JoseAngel: Tanya Tagaq & Kronos Quartet: Tagaq, Tanya, and Kronos Quartet. "Nunavut." YouTube-Redbanditfilms http://youtu.be/yjoLZZYASpg 2011
7 dic 11, 19:08
JoseAngel: Visita a la Estatua de la Libertad: http://www.rungmasti.com/2010/12/statue-of-liberty-pictures-rare-views-inside-out/
7 dic 11, 12:09
JoseAngel: Nuestro futuro tras el Cénit del Petróleo: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15001
7 dic 11, 12:06
JoseAngel: Comentario en Desafíos a la Heterosexualidad Obligatoria: http://blogs.uab.cat/saramartinalegre/2011/12/02/new-book-and-manifesto-desafios-a-la-heterosexualidad-obligatoria/
6 dic 11, 23:21
JoseAngel: Peak oil: the story so far: http://youtu.be/AAOavrsPpsQ
6 dic 11, 15:35
JoseAngel: Treinta y tres años - la edad de Cristo, la edad de crisis.
5 dic 11, 22:20
JoseAngel: Modern Cosmology: http://www.youtube.com/user/philoctetesctr#p/a/D9AC6974934ADB4C/1/fEZQQqh19Q4
5 dic 11, 20:23
JoseAngel: Autor, Autor, Autor (Dencombe, James, Lodge) http://zaguan.unizar.es/record/6795?ln=es
5 dic 11, 18:48
JoseAngel: Imágenes de Maggie Taylor: http://www.vervegallery.com/index.php?p=artist_biography&a=MT
5 dic 11, 12:37
JoseAngel: Robinson Crusoe: http://www.youtube.com/watch?v=iNyTuGf6Bk8&feature=relmfu
4 dic 11, 22:48
JoseAngel: Mis publicaciones, vistas desde Australia: http://trove.nla.gov.au/article/result?q=Garcia+Landa%2C+Jose+Angel
4 dic 11, 13:24
JoseAngel: Sinvergüenzas del PSOE: después de arruinar, a protestar por la ruina: http://www.abc.es/20111204/toledo/abcp-psoe-avisa-apoyara-calle-20111204.html
4 dic 11, 13:21
JoseAngel: ¿Alguien niega aún que haya pactos entre el PSOE y la ETA? http://politica.elpais.com/politica/2011/12/02/actualidad/1322825283_523657.html
3 dic 11, 19:58
JoseAngel: Hobbes y el monopolio de la violencia: http://youtu.be/vqMxTv45vBo
3 dic 11, 16:15
JoseAngel: Los ciudadanos del futuro (... o del presente): http://www.lavanguardia.com/vida/20111202/54239748090/aumenta-en-japon-el-numero-de-hombres-herbivoros.html
3 dic 11, 13:36
JoseAngel: Pinker sobre la violencia, en Redes para la Ciencia: http://www.redesparalaciencia.com/6339/redes/redes-109-lo-que-importa-son-los-demas
2 dic 11, 23:59
JoseAngel: Vaya, paso de 200.000 visitas en este blog: http://garciala.blogia.com/
2 dic 11, 23:00
JoseAngel: Me doy de alta en el grupo de Humanidades y Ciencias Sociales de Brown University, en LinkedIn.
José Angel: Presentación de El Linchamiento: http://vanityfea.blogspot.com/2011/12/presentacion-de-el-linchamiento.html
José Angel: Mindsets: http://youtu.be/WvIBG98wj0Q
José Angel: John Battelle, "The Search" (Reseña)

 








 



Miércoles 28 de diciembre de 2011

A MacGuffin of Ultimate Scale

En los agradecimientos de Zero History, la que debe ser la penúltima novela de William Gibson (la última aún no la tengo), agradece a Larry Lunn el proporcionarle el macguffin de los macguffins, "Larry Lunn gave me the order flow, when asked for a macguffin of ultimate scale. I don't know anyone else who could have". En su entrevista de la Paris Review, cuando le preguntaban por Neuromante, decía Gibson que necesitaba construir las experiencias y percepciones de los personajes en torno a un argumento de acción, un thriller. Lo interesante son las experiencias y su modo de describirlas, el lenguaje que se hace necesario—pero el argumento en sí, el objeto de deseo que se persigue, es una percha convencional en la que colgarlas. Sin embargo, tiene su cualidad propia y su interés—en Neuromante ya era información lo que se buscaba, y en Idoru, con sus minas de datos y sus figuras que emergen en medio del ruido—en Pattern Recognition también, y aquí en Zero History aparece el order flow, como una variante más de la información útil que sólo algunos saben extraer, y que les da poder. Aquí repetimos casting con Spook CountryHollis, Milgrim y Bigend; es una vez más Hubertus Bigend quien busca controlar la información, y las modas, y las inversiones. Y Bobby Chombo, el analista de datos, es quien descubre (aparte de Larry Lunn) el order flow—hacia dónde se mueven los deseos del mercado, o mejor dicho, hacia dónde se van a mover, porque con esa predicción se tiene topsight sobre la masa, y se pueden mover acciones en Internet a la velocidad del rayo, "Compra. Vende". En una escena final se explica este macguffin que ha tenido a los personajes twitteando y tecleando iPhones, disfrazándose y cambiando de bando, corriendo de aquí para allá en moto, en silla segway, en todoterreno blindado, en ekranoplano, en traje de ardilla voladora o en pingüino drone, buscando controlar la info, sin saber lo que buscaban siquiera. Hablan, hacia el final de la novela, el antihéroe Milgrim y el antivillano Bigend.

"It's the order flow, isn't it?" Milgrim had had no intent to ask this at all. Hadn't been thinking of it. Yet it had emerged. His therapist had told him that ideas, in human relations, had lives of their own. Were in a sense autonomous.
"Of course."
"That's what Chombo was doing. Finding the order flow."
"He found it a week before they kidnapped him, but his work, to that point would have been useless. Without him, I mean."
"And the market, the whole thing, it's no longer real? Because you know the future?"
"It's a very tiny slice of the future. The merest paring. Minutes."
"How many?"
Bigend had glanced around the empty lounge. "Seventeen, presently."
"Is that enough?"
"Seven would have been entirely adequate. Seven seconds, in most cases."

Los protas hallan el amor y se emparejan. La novela va, aparte de eso, de marcas secretas, otro macguffin informacional-conceptual, un poco la moda como negación de la moda misma. Como uno de esos secretos que están a la vista pero que nadie puede reconocer si no tiene la información.  El concepto es interesante, un argumento de espionaje industrial, aunque se me hace a mí demasiado diseño y demasiada moda; ha vuelto aquí Gibson a sus comienzos cuando le encantaban de estudiante las revistas de modas. He aquí otra conversación sobre el mercado y el flujo de órdenes, entre Milgrim y Cayce, digo, Hollis:

"But what is it?"
"It's the aggregate of all the orders in the market. Everything anyone is about to buy or sell, all of it. Stocks, bonds, gold, anything. If I understood him, that information exists, at any given time, but there's no aggregator. It exists, constantly but is unknowable. If someone were able to aggregate that, the market would cease to be real."
"Why?" (...)
"Because the market is the inability to aggregate the order flow at any given moment."

Es decir, el mercado es información, o más bien, información parcial, en última instancia, carencia de información. El codiciado flujo de órdenes es un concepto metafísico, hasta cierto punto, es el topsight total, un sueño o criatura mitológica de la información. Aunque exista en avatares locales o encarnaciones parciales. Bigend, inquietante controlador, busca controlar el mercado controlando el futuro. Dentro de un orden, pues también le hace una modesta reverencia a la contingencia que todo lo rige.  Es curioso que aquí son los poco atractivos Bigend y Bobby Chombo quienes se acercan más al topsight total. Ya son hackers sin glamour. Los buenos son ahora los relativamente desinformados, como Hollis o Milgrim, o como nosotros; los espectadores de la lucha por la información.

Por supuesto, el argumento trabaja, como todo argumento, enfrentando distintos niveles de información, planes, contraplanes, estrategias y contraestrategias; en ese sentido, como en cualquier otro argumento, la noción de topsight y de información es básica. Por tanto todo el desarrollo del argumento guarda cierta relación con el objeto de deseo, macguffin o excusa argumental—y es eso lo que permite decir que el macguffin del flujo de órdenes no tiene aquí una función únicamente constructiva, sino también, en cierta medida, reflexiva. No completamente lograda, pues no es el flujo de órdenes detectado por Chombo el que vemos actualizarse en el argumento, sino las estrategias informativas parciales de personajes menos informados; el Order Flow como tal es un objeto más nombrado que visto en la novela. Como corresponde a todo objeto mítico, claro.

_______

"Network Realism": una reseña de Zero History en BookTwo.org.







Hoja, Arquetipo

Hoja, Archetype by JoseAngelGarciaLanda
Hoja, Archetype, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.




Facebook Network 2011


FN2011

Mi Facebook Network a estas alturas. Bastante clarito resulta, visto los pocos amigos de Facebook que tengo. En el Facebook Network no aparece el interesado, claro, al que habría que añadir mentalmente en el centro del diagrama con una línea uniéndolo a cada puntito, o más bien exactamente donde está tu punto de vista, entre los dos ojos del espectador, y una línea saliendo hacia cada miembro de la red. Como todo diagrama selecciona una parte de la realidad: igual resulta que si en intensidad de conexiones la red es muy espesa alrededor de la familia, en intensidad de uso, aquí no reflejada, el énfasis cae en otro sitio. Y luego, claro, están los amigos, familiares o contactos que no son amigos de Facebook, ni le tienen simpatía a Facebook.  Aunque una cosa sí hace pensar el diagrama: que por la dinámica misma de Facebook, tienden a reforzarse los contactos en las sub-redes más intensas y conectadas—eso en cuanto a la distorsión añadida por el instrumento.








Martes 27 de diciembre de 2011

Sunday Girl (2)









Espèce d'Infanta



Espèce d'Infanta



Funcionario and Proud of It

Visto que ZP nos rebajó el sueldo a los funcionarios, por nuestra condición de tales, y que con el nuevo año ya estrenamos el siguiente recorte con el nuevo gobierno, no me voy a privar de recopiar un correo del género "reenvío" que me ha llegado hoy.

Asunto: PARA LOS FUNCIONARIOS -  ¡¡ QUE RULE QUE RULEEE ¡¡¡

    Os reenvío un artículo redactado por un funcionario. Difícilmente se puede expresar mejor la situación actual. Un saludo.

    Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba caliente a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento, cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.

    Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsables de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos de alcalde y compañeros de partida de casino del diputado provincial no tenían noticia del asunto. Nosotros sí. Como diría José Mota: Ellos? No. Nosotros? Si. Siendo así que ellos? No. Por tanto, nosotros? Si.

    La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3000 le diga joder, que suerte, funcionario.

    La culpa es nuestra. A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de mientras dure dura! y que ahora, con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son... tachan...los funcionarios.

    Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. ¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido.

    Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birli-birloque, en culpables de la crisis.

    Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija de puta.

    PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase usted a la mierda, hombre, a la puta mierda.







Lunes 26 de diciembre de 2011

Sunday Girl

He desenterrado un cassette de Blondie, de 1980 debe ser—y aquí voy ensayando Sunday Girl. Esta me trae recuerdos de una primavera allá por el año 82 u 83, y de una chica con la que iba al parque de atracciones. Domingo debía ser, o sábado.



Por cierto, no os perdáis la versión de Florrie Arnold de esta canción. Nada que ver con la mía.







N. Katherine Hayles on Digital Humanities

A video at the Autonomy-Singularity-Creativity Conference.

Y aquí la perspectiva de Stanley Fish: la MLA invadida por las humanidades digitales.  La post-theory Redemption.




Fallen from the Above

Fallen from the Above



Joe Carroll at ASC


"We don't have the option of living outside our imagination." Una conferencia de Joseph Carroll en el congreso sobre Autonomy-Singularity-Creativity, defendiendo la relevancia el enfoque darwinista y sociobiológico sobre las humanidades y sobre la crítica cultural:


Y aquí la introducción a su último libro, Reading Human Nature: Literary Darwinism in Theory and Practice  (2011), en su sitio web.

El libro se puede leer en red (registrándose y de modo limitado) en la web de SUNY Press.








Domingo 25 de diciembre de 2011

Things Done by the Rain and Wind

Things done by the rain and wind



Concierto de Navidad


Veo que en YouTube mi canal, del cual soy no sólo director sino también primer actor o primodono, tiene ahora sonido continuo, enlazando los diferentes vídeos.
Para un concierto de navidad a base de versiones cover de Bob Dylan, Leonard Cohen, Juliette Gréco y poco más, pulsar en "Reproducir todo" en esta página.

Sólo dura la programación unas doce horas.
A estas alturas del año y de la vida, tengo 282 vídeos subidos, y casi 220.000 visitas. Imposible, me salen a casi mil visitas por vídeo, y algunos tienen muy pocas. Pero unos pocos vídeos tienen varios miles, y hasta tengo un par de vídeos que pasan de diez mil visitas. Ahora que el récord no lo tiene ninguna canción mía, sino el vídeo de los cubos de mi padre.
videos 2011
Otra manera de seguir mi canal (la segunda cadena, podríamos decir) es seguir mi feed, o sea, ir viendo lo que yo voy viendo en YouTube. Pero para eso ya estoy yo.





Sábado 24 de diciembre de 2011

Doucement









The Artist
the artist
The Artist es, argumentalmente, una versión más de Ha nacido una estrella,  aquel clásico que tuvo tantos remakes–recuerdo uno, hacia 1980 debió ser, con Kris Kristofferson y Barbra Streisand. Cruzado, argumentalmente hablando, con Sunset boulevard y con incontables otras películas del cine mudo, desde las de Douglas Fairbanks a las de Lubitsch. Mucho me ha recordado a las sagas de Von Stroheim, en su ritmo narrativo y sus experimentos visuales y simbólicos (bonita, por ejemplo, la escena del abrazo al traje con top hat). Pero claro, lo importante aquí es la puesta en escena, las actuaciones (incluida la del perrito), los gestos, la caracterización, el estilo de actuar—y el concepto de base, porque es una película actual que imita y homenajea a las películas de los años 20. El protagonista, George Valentin, se parece increíblemente a Fairbanks y se confunden sus cabriolas renovadas con las originales de La marca del Zorro de 1920.  Emitiendo gestos pagados de sí a lo Clark Gable, Valentin impulsa en su carrera a la starlette Peppy Miller; hasta le pinta sobre el labio la peca que la caracterizará y la convertirá en la nueva ídola. Sube Peppy y baja Valentin, pero ella le devolverá el favor, rescatándolo de la pobreza y el olvido, cuando la carrera de Valentin se interrumpe al llegar el cine sonoro. Al final harán juntos musicales a lo Fred Astaire y Ginger Rogers, y la película, que empieza casi de modo experimental, acaba convencionalmente ya asentada en su imitación decidida del cine mudo. Queda su originalidad en eso—en la recreación cuidadosa de las convenciones del cine mudo, desde los movimientos y gestos a los encuadres y los títulos de crédito— y en ser una falsa película muda, quizá la única película muda sobre la historia del cine sonoro. Sólo en El cantor de Jazz se ve tan gráficamente la transición de uno a otro—o, quizá, en esa de Hitchcock  que empieza muda y acaba sonora, Blackmail. Woody Allen fue un osado al hacer Manhattan en blanco y negro; Hazanavicius ha ido mucho más allá en su osadía y no le ha salido mal la apuesta. The Artist es, cómo no, muy agradable de ver, y nos retrotrae vitalmente no diré que a los años 30, pero sí a los sesenta, cuando nos echaban por la tele tantas películas de las primeras décadas del cine. No pocas mudas, y todas todas en blanco y negro. Hasta las que eran en color.


The Artist. Written and dir. Michel Hazanavicius. Cast: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Missy Pyle, Beth Grant, Bitsie Tulloch. B/W, pseudo-silent. Prod. Thomas Langmann. Exec. prod. Daniel Delume, Antoine de Cazotte, Richard Middleton. Assoc. prod. Emmanuel Montamat. Photog. Guillame Schiffman. Art dir. Laurence Bennett. Music by Ludovic Bource. Ed. Anne-Sophie Bion and Michel Hazanavicius. France: La Petite Reine / Studio 37 / La Classe Américaine, 3D Prod., France 3 Cinéma / Jouror Productions / Ufilm, dist. Alta Classics, 2011. (NY Critics Circle Prize 2011, best film, best director; Cannes 2011, best actor, prizes at Washington Film Critics, San Sebastián, Sevilla, Hamptons and St Louis).


Dos niños por el camino del bosque


Dos niños por el camino del bosque




Viernes 23 de diciembre de 2011

Sexenio 2006-2011

Iba a titular este post "Hasta el gorro del currículum." Soy bastante dado a buscar méritos míos por la red, pero cuando llega la hora de presentarlos al Ministerio se me van las ganas, y pierdo la paciencia igual que la gente humilde, y me disgustan mis escritos. Ahora que hay rebajas de sueldo a los funcionarios, empero, hay que pedir el complemento de investigación, si no por el dinero para consolarse con la dignidad herida, y lamer uno sus méritos. Hasta ahora me han dado todos los sexenios que he pedido (tres); a ver si no pierden la buena costumbre. Lo que no sé es si iremos a por el quinto sexenio, o si me quedo con cuatro, o con tres. La solicitud se presenta por Internet y la acabo de rellenar; consta de un currículum que se adjunta, más o menos completo (en realidad resumido) y cinco publicaciones selectas entre las mejores de estos seis años. Menos mal que no son seis de cinco años—así aún logramos recopilar unas cuantas con aspecto académico, aunque los géneros que más cultivo a estas alturas son el blogueo y la autopublicación.

Aquí está el mini-currículum (que se me queda de 380 paginas en sólo 118).

Y las cinco publicaciones seleccionadas:


1) Capítulo de Estudios sobre el texto

José Ángel García Landa. "Los blogs y la narratividad de la experiencia." En Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Azucena Penas y Rosario González. Frankfurt a/M: Peter Lang, 2009. 303-22.

Resumen y objetivos:

Propondremos aquí un análisis de la narratividad de una forma discursiva recientemente aparecida, como son los blogs, en el marco de una teoría emergentista de la narratividad y de sus modalidades discursivas. Las características narrativo-discursivas de los blogs emergen de una base previa de prácticas comunicativas más básicas o menos específicas. Y la narratividad discursiva misma es un fenómeno emergente con respecto a fenómenos cognoscitivos y experienciales que le subyacen necesariamente y son la base sobre la cual definir su carácter emergente. Es decir, ha de haber procesos para que exista la posibilidad de que haya representaciones procesuales, y estas representaciones han de existir en formas simples antes de dar lugar a formas narrativas complejas, asociadas a contextos culturales y comunicativos específicos—como por ejemplo el desarrollo de la escritura interactiva en la Red.


Indicios de calidad:

Además de la edición impresa, hay versiones electrónicas de este trabajo disponibles en los siguientes repositorios:

José Angel García Landa. "Blogs and the Narrativity of Experience / Los blogs y la narratividad de la experiencia." Social Science Research Network (marzo 2008):
    http://ssrn.com/abstract=1113321
    2008
_____. "Los blogs y la narratividad de la experiencia." Zaguán: Repositorio en red de la Universidad de Zaragoza 20 feb. 2009.
    http://zaguan.unizar.es/record/2008
    2009
En ambos pueden consultarse estadísticas de uso.

Sobre la serie en que aparece:
Lobato, Julia, y Emilio Ortega. "Repertorio bibliográfico sobre la colección 'Studien…' (1998-2009) del grupo editorial Peter Lang." Entre Culturas 2 (2010): 277-288 (p. 286).

El volumen Estudios sobre el texto ha tenido abundantes reseñas favorables, muchas de ellas subrayando el interés de mi contribución. Entre ellas:

González, Paloma. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez y Rosario González. Anuario de Estudios Filológicos 33 (2010).

Según esta reseña, de una profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, el volumen consta de "diecinueve capítulos elaborados por autores de reconocido prestigio, profesores universitarios con amplia investigación sobre el tema, desde distintos puntos de vista, como el lingüístico, el filológico, el teórico de la literatura, el pragmático o el comparativo, y que aporta una visión global exhaustiva, actual y renovada de los estudios textuales" (p. 416).

Hay otras reseñas, todas favorables, muchas de las cuales detallan la temática de cada capítulo:

Martínez de Carnero, Fernando. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez y Rosario González.  Artifara 9 (2009).

Silió, Teresa. Rev. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez and Rosario González. Mi+d (un lugar para la ciencia y la tecnología) Portal científico de la web. (2010).

González Vázquez, Carmen. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez y Rosario González. LinRed 7 (2010).
    http://www.linred.es/resenas_pdf/LR_resena38_29012010.pdf

Fernández, Rafael. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez y Rosario González.  Crítica Bibliográphica. Electronic journal. Academia Editorial del Hispanismo (Dec. 2010).
    http://www.academiaeditorial.com/web/wp-content/uploads/2011/05/CB-Penas-Fernandez.pdf

Alonso, Milagros. Reseña. of Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez y Rosario González. Anuario de Lingüística Hispánica 26 (2010).

Baena, Enrique. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez and Rosario González.  Rilce 27.2 (2011).

Medina, Francisca. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez y Rosario González. Oralia 14 (2011).

Ruiz Gago, Carmen. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez y Rosario González. Lenguaje y Textos 33 (2011).

Llorente, Mª del Rosario. Reseña de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas. Ed. Mª Azucena Penas Ibáñez y Rosario González. Analecta Malacitana 33.1 (2010).

Citamos de esta última reseña, a título de ejemplo. El volumen es "una gran obra colectiva sobre el texto" que "nos proporciona una visión global y exhaustiva de la investigación textual". "Este libro merece ser considerado como obra de consulta obligada para profundizar en el estudio de todo lo concerniente al texto, ya que aborda la complejidad del fenómeno textual en todas sus dimensiones".

Hay diversas webs que han recogido contenidos del libro; destaca:

Estudios sobre el texto en Google Books
    http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WA6i73n7sloC
    2011


2) Capítulo de Interculturalism: Between Identity and Diversity / Paradojas de la interculturalidad

napoleonJosé Ángel García Landa. "Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) and Interaction." En Interculturalism: Between Identity and Diversity. Ed. Beatriz Penas Ibáñez y Mª Carmen López Sáenz. Berna: Peter Lang, 2006. 207-26.

Resumen y objetivos:

Este trabajo reformula la relación entre la identidad personal y la dimensión configurativa y estructuradora del discurso, estableciendo una relación entre fenómenos semióticos cuya interconexión compleja ha estado insuficientemente teorizada: (1) la lectura, específicamente en su modalidad de relectura; (2) la estructuración narrativa, y los géneros narrativos; (3) la identidad personal, entendida aquí en su dimensión temporal, como desarrollo interpretado y por tanto secuencial-narrativo; y, por último (4) la interacción comunicativa como fenómeno dinámico y estructurador de relaciones y de sujetos. El título del trabajo pretende señalar una conjunción inicial de estos términos aislados, integrándolos parcialmente mediante una proposición problematizada, en el sentido de "una relectura de la relación entre la interacción y la identidad narrativa". Pasamos a tratar una integración entre estos conceptos mediante síntesis parciales, viendo los elementos de nuestro título en relación mutua: comenzando con la relación entre identidad y narración, y luego la relación entre 'relectura' y 'narración', o estructuración narrativa, mediante el examen de la comprensión narrativa como una forma de relectura a nivel intertextual. Este trabajo se sitúa en la línea de reflexión sobre hermenéutica narrativa, con un énfasis especial en la retrospección, desarrollando una línea investigadora ya emprendida en trabajos anteriores, como puede verse en el listado de publicaciones del currículum completo, en especial éstas: http://tinyurl.com/retroretro



Indicios de calidad:

Existen diversas páginas web con una versión electrónica en red de la publicación en repositorios académicos universitarios, y en ellas pueden consultarse las estadísticas de uso del documento:

José Ángel García Landa. "Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) and Interaction." Academia.edu 9 julio 2010.
    http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda/Papers/203164/Rereading----Narrative----Identity----and-Interaction
    2010
_____. "Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) a
nd Interaction." Social Science Research Network 10 julio 2010.*
    http://ssrn.com/abstract=1638145
    2010
_____. "Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) and Interaction." Zaguán: Repositorio en red de la Universidad de Zaragoza 18 junio 2011.
    http://zaguan.unizar.es/record/6134
    2011

Hay una página web sobre el libro con visionado previo en Google Books:

Interculturalism: Between Identity and Diversity
    http://books.google.es/books?id=-drf_UU6Fw8C&lpg=PP1


El libro ha tenido una reedición/traducción española, con el título Paradojas de la interculturalidad (Madrid: Biblioteca Nueva, 2008).

García Landa, José Ángel. "Narración, Identidad, Interacción: Relectura." En Paradojas de la interculturalidad: Filosofía, lenguaje y discurso. Ed. Mª Carmen López Sáenz y Beatriz Penas Ibáñez. (Razón y sociedad). Madrid: Biblioteca Nueva, 2008. 183-202.

Realizado con el proyecto de investigación del equipo investigador consolidado / acción especial  "Identidad y Diferencias" BFF2002-11914-E del Ministerio de Educación y la ayuda del proyecto de investigación de la DGICYT del Ministerio de Educación y Ciencia, HUM2004-03533/FISO

Referenciado en las publicaciones sobre interculturalidad del Intercultural Communication Institute:
http://www.intercultural.org/books.php
2011

y de la Anna Lindh Mediterranean Foundation for the Dialogue between Cultures. (euromed).
http://www.euromedalex.org/node/11075


Entre las reseñas, todas altamente positivas, del libro:

Álvarez Falcón, Luis. "Las modulaciones de lo idéntico. Acerca de Paradojas de la interculturalidad. Filosofía, lenguaje y discurso." Endoxa 25 (2010).
    https://serviweb.uned.es/publicaciones/mostrar.asp?codigo=0170070RE21A15
    2011
_____. Reseña de Paradojas de la Interculturalidad. Ed. Mª Carmen López Sáenz y Beatriz Penas Ibáñez. Investigaciones Fenomenológicas 8 (2011): 259-264.
    http://www.uned.es/dpto_fim/invfen/InvFen8/indice_InvFen_8.html
    http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:InvFen-2011-8-5170

Brufau Alvira, Nuria "Translating and (Re)creating (Cultural) Identities. A Review Article of New Work by López Sáenz and Penas Ibáñez, and Vidal Claramonte." CLCWeb: Comparative Literature and Culture (Purdue University)
    http://docs.lib.purdue.edu/clcweb/vol10/iss3/
    2008
Muñoz Terrón, José María. Reseña de Paradojas de la interculturalidad: Filosofía, lenguaje y discurso. Ed. Mª Carmen López Sáenz y Beatriz Penas Ibáñez. Daímon: Revista Internacional de Filosofía 46 (2009): 222-24.

Mi capítulo de Paradojas de la interculturalidad aparece también, en español, en los siguientes repositorios:

_____. "Narración, Identidad, Interacción: Relectura." Academia.edu 17 julio 2010.
 http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda/Papers/210890/Narraci%C3%B3n--Identidad--Interacci%C3%B3n--Relectura
    2010
_____. "Narración, Identidad, Interacción: Relectura." Zaguán: Repositorio en red de la Universidad de Zaragoza  24 junio 2011.
    http://zaguan.unizar.es/record/6191
    2011
_____. "Narrative, Identity, Interaction: Rereading / Narración, Identidad, Interacción: Relectura." Social Science Research Network 17 julio 2010.
    http://ssrn.com/abstract=1641587
    2010


3) Theorizing Narrativity

José Ángel García Landa. Coeditor del volumen Theorizing Narrativity, coautor de la introducción y autor único del capítulo "Narrating Narrating: Twisting the Twice-Told Tale." En Theorizing Narrativity. Ed. John Pier y José Ángel García Landa. (Narratologia: Contributions to Narrative Theory, 12). Berlin y Nueva York: Walter de Gruyter, 2008. 419-51.
    http://www.degruyter.com/cont/fb/li/detailEn.cfm?id=IS-9783110202441-1
    2007

Resumen y objetivos:

Theorizing Narrativity es una obra colectiva que reúne los trabajos sobre narratividad de un grupo internacional de especialistas en teoría narrativa. Proporciona nuevas perspectivas sobre la narratividad y la naturaleza de las narraciones, sobre la teoría de los géneros, sobre estructura narrativa y semiótica narrativa, y sobre la interfaz entre narratología y teoría de la comunicación. La mayoría de las contribuciones se centran en las especificidades de la narración ficcional literaria, pero cada capítulo investiga una dimensión diferente de la narratividad, tratando muchas cuestiones desde una perspectiva innovadora—entre ellas, la narración oral, la dimensión narrativa de la ley, o de los videojuegos, la teoría de la causalidad, la intertextualidad, y la teoría de la lectura.
Esta contribución mía, "Narrating Narrating: Twisting the Twice-Told Tale", examina la continuidad estructural y genética existente entre la narración oral y las narraciones literarias complejas o elaboradas. El capítulo examina algunos aspectos de la narración oral en la ficción escrita, y avanza la tesis más general de que la re-narración es un concepto crucial en el análisis narrativo, ya que las narraciones parten siempre de la transformación de narraciones precedentes. El marco teórico utilizado combina la narratología con la pragmática comunicativa desarrollada por el interaccionalismo simbólico, y en este sentido supone también, desde el punto de vista de la metodología, una investigación interdisciplinar, en línea con otros trabajos que publiqué con anterioridad—por ejemplo, el capítulo "Overhearing Narrative" en el volumen 4 de esta misma serie "Narratologia", The Dynamics of Narrative Form.

John Pier (U. de Tours / Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales, París). Es uno de los principales impulsores del European Narratology Network.

Indicios de calidad de la serie: La serie Narratologia es publicada por la prestigiosa editorial académica Walter de Gruyter (Berlín y Nueva York), editores de numerosas revistas y series de referencia en múltiples campos académicos, incluyendo numerosas revistas y series de filología, lingüística y estudios literarios. Los volúmenes de la serie, aprobados por el comité de editores, son editados y revisados además por un editor externo y luego sometidos a informes y revisión a dos o más miembros del comité científico. La serie Narratologia ha publicado hasta la fecha más de treinta volúmenes de teoría narrativa, con la participación de numerosos equipos de investigación internacionales y de los principales expertos en narratología del mundo, incluyendo estudiosos como Brian Richardson, Meir Sternberg, Gerald Prince, Monika Fludernik, Ansgar Nünning, Werner Wolf, Wolf Schmid, etc.Ver la web de la serie:
http://www.degruyter.de/view/serial/19096?rskey=RDUfCk&result=1&q=

Indicios de calidad del volumen:

El volumen ha recibido diversas reseñas en revistas académicas especializadas por parte de prestigiosos especialistas en la materia:

Alvarez Amorós, J.A. en Estudios Ingleses de la Universidad Complutense 17 (2009): 137-40.
http://revistas.ucm.es/portal/abrir.php?url=http://revistas.ucm.es/fll/11330392/articulos/EIUC0909110129A.PDF
    2010
Dahlgren, M., en Atlantis 31.2 (diciembre 2009): 169-75.
    http://www.atlantisjournal.org/ARCHIVE/31.2/2009Dahlgren.pdf
    2009
Richardson, Brian, en Style 45.1 (primavera 2011): 165-68.
    http://www.style.niu.edu/
    2011
(B. Richardson es el presidente de la Sociedad Internacional de Estudios Narrativos, ISSN, con sede en Georgetown University).

Notas, webs:

Reseña en  Reference & Research Book News (nov. 2008).
    http://trove.nla.gov.au/work/75313671
Notas o páginas web en  AEDEAN, Amazon, Google Books, U Read…

   
Citas:

Abbott, H. Porter, en The Living Handbook of Narratology (Univ. de Hamburgo):
    http://hup.sub.uni-hamburg.de/lhn/index.php/Narrativity

Joana Gavins en "The Year's Work in Stylistics 2008." Language and Literature 18.4 (nov. 2009): 367-383.

Meir Sternberg en "Narrativity: From Objectivist to Functional Paradigm." Poetics Today 31.3 (Duke University Press, 2010): 507-659.

Bas Snelders en New Narratives for Europe? A Search for Narratives in ECF Grant Applications. Informe para la European Cultural Foundation.
http://www.ecflabs.org/sites/www.ecflabs.org/files/essay_bas_snelders_march_2011-1.pdf

Markus Kuhn, Film-Narratologie. Berlin y Nueva York: De Gruyter, 2011. 373-406.

Greta Olson, ed. Current Trends in Narratology. Berlín y Nueva York: De Gruyter, 2011. P. 197, etc.

Hühn, Peter, et al., eds. Handbook of Narratology. Berlín y Nueva York: De Gruyter, 2009. P. 347, etc.




4) Capítulo de The Texture of Internet

José Ángel García Landa. "Literature in Internet." En The Texture of Internet: Netlinguistics in Progress. Ed. Santiago Posteguillo, María José Esteve y M. Lluïsa Gea-Valor. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2007. 143-61.

Este artículo examina la interfaz entre la literatura e Internet, con un énfasis especial en la cuestión de la intertextualidad. Delimita algunas características específicas de la literatura en red, entendida como un fenómeno diferenciado de la literatura digital y de la literatura hipertextual. La literatura queda concebida aquí como una familia de prácticas discursivas condicionadas por su medio de representación y comunicación (especialmente por la escritura impresa): a continuación se examinan las consecuencias que tienen las redes digitales para la transformación y redefinición de esas prácticas. Estas consecuencias se examinan desde cuatro puntos de vista: 1) Una perspectiva sobre Internet considerada como literatura; 2) Una perspectiva sobre la literatura considerada como una red, una Internet antes de los ordenadores; 3) Un examen de la literatura en Internet, la literatura impresa transvasada a la red; 4) Un examen de las representaciones de Internet en obras literarias, en especial de anticipación. Entre las cuestiones que se tratan se encuentran la comunicación autor-lector, la interactividad, los blogs y la blogosfera, la narrativa experimental postmodernista y la ciber-organización de la comunicación social,  transformada por el impacto de la red.

Esta publicación se realizó desarrollando la temática de una conferencia plenaria que impartí por invitación a la Universidad Jaume I, congreso International Conference on Internet and Language ICIL'05. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I.

Una versión más amplia del trabajo aparece en la web del Social Science Research Network. "Linkterature: From Word to Web. Or: Literature in the Internet - Internet as Literature - Literature as Internet - Internet in Literature"  Social Science Research Network 30 oct. 2007.
http://ssrn.com/abstract=1025231
2007

La editorial Cambridge Scholars Press es una editorial exclusivamente académica con sede en el Reino Unido, y que difunde sus publicaciones a nivel mundial y con una cuidada presentación en la web:
    http://www.c-s-p.org/Flyers/The-Texture-of-Internet--Netlinguistics-in-Progress.htm

A través de la aplicación Google Académico pueden localizarse gran número de artículos académicos que citan el volumen The Texture of Internet o se refieren a él.
http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=%22The+Texture+of+Internet%22&btnG=Buscar&lr=&as_ylo=&as_vis=0



5)  En The Evolutionary Review

José Ángel García Landa. "Illuminations from This Thing of Darkness." The Evolutionary Review 1 (2010): 138-40.

Este artículo examina la novela This Thing of Darkness (2005) de Harry Thompson (1960-2005), traducida al español como Hacia los confines del mundo. Se trata una novela histórica sobre el viaje del Beagle de Charles Darwin y sobre la vida del capitán del barco, Fitzroy. En nuestro análisis señalamos cómo la novela presta una atención especial al anclaje narrativo de los acontecimientos en el seno de una "gran narrativa" de la modernidad y del imperialismo, del desarrollo científico y cultural, y más ampliamente de la evolución humana. En la versión ampliada del trabajo publicada en el Social Science Research Network exponemos de modo más detallado el interés teórico que para la narratología, y para la teoría de la historia, tiene el concepto de anclaje narrativo.

La Evolutionary Review (vol. 1). fue editado por Alice Andrews y por Joseph Carroll, siendo éste último una autoridad en el campo de los estudios literarios evolunistas, darwinistas o sociobiológicos, una corriente novedosa que está teniendo gran influencia en la última década. La Evolutionary Review es la primera y principal revista dedicada a los estudios literarios desde esta perspectiva. En este volumen inaugural aparecen trabajos de conocidos especialistas del campo como Brian Boyd, el propio Carroll, David Sloan Wilson, Jiro Tanaka, Francisco J. Ayala, Harold Fromm, Ellen Dissanayake, Daniel Barratt, etc.

Información sobre el consejo de redacción y la línea editorial en la web de la Evolutionary Review:
http://evolutionaryreview.com/ed.htm

Aparece como publicación de referencia en el campo de los estudios literarios evolucionistas en:

"Darwinian Literary Studies." Wikipedia: The Free Encyclopedia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Darwinian_literary_studies
    2011

Evolutionary Studies Consortium
    http://evostudies.org/mission/evos-in-the-news/
    2011

Consilience Conference
    http://consilienceconference.com/invited-speakers
    2011

Blackwell's Encyclopedia of Literary and Cultural Theory
 http://www.umsl.edu/~carrolljc/Documents%20linked%20to%20indiex/Between_LD_&_RHN/Evolutionary_Studies_Blackwell_Encyclopedia.htm
    2011


El artículo de John Hay (Universidad de Columbia) "Plotting Devices: History and Form in Evolutionary Literary Criticism," presentado en al congreso de la SLSA (USA) en octubre de 2010 presenta esta revista como la publicación de referencia en el campo de la crítica literaria evolucionista: http://www.litsciarts.org/slsa10/archive/slsa10-1615.pdf

Igualmente la nota de Robert Kurzban (Universidad de Pennsylvania) en The Evolutionary Psychology Blog, "Outlets for Work in Evolutionary Psychology" 17 Sept. 2010.
http://www.epjournal.net/blog/2010/09/outlets-for-work-in-evolutionary-psychology/
2011

Y en una reseña del libro de Barbara Creed Darwin's Screens en Jump Cut:
    http://www.ejumpcut.org/trialsite/andrewsEvFilm/notes.html
    2011

Reseña del volumen 1 de la revista en Library Journal
    http://www.libraryjournal.com/article/CA6724688.html?industryid=47384
    2011

Información sobre la revista en The SUNY Press Blog (State University of New York):
    http://sunypress.blogspot.com/2010/05/on-evolutionary-review.html
    2011

Y en la web de la Universidad de Missouri.
    http://blogs.umsl.edu/news/2010/02/23/umsl-english-scholar-starts-new-journal/
    2011

A partir de mi trabajo en esta revista estoy desarrollando una línea de investigación sobre cartografía narrativa y anclaje narrativo, que se apunta en las versiones ampliadas del mismo publicadas en repositorios académicos:

José Angel García Landa. "Harry Thompson, This Thing of Darkness: Narrative Anchoring / Harry Thompson, This Thing of Darkness: Anclaje narrativo." Social Science Research Network
    http://ssrn.com/abstract=1121438
_____. "Harry Thompson, This Thing of Darkness: Anclaje narrativo." Zaguán: Repositorio digital de la Universidad de Zaragoza
    http://zaguan.unizar.es/record/4099

_______

Y hasta aquí el curro en el currículum. Ya iré contando si me dan el sexenio.




Llega Oscar corriendo, llega Ivo

Llega Oscar corriendo, llega Ivo



Origen de las sociedades


Más sobre el origen de las sociedades. De primates, que sociedades hay muchas, pero las de primates incluyen a las sociedades humanas. A cuenta de un artículo aparecido en Nature—

Shultz, Susanne, Christopher Opie and Quentin D. Atkinson. "Stepwise Evolution of Stable Sociality in Primates." Nature 479 (10 Nov. 2011): 219-22.* doi: 10.1038/nature10601
    http://www.nature.com/nature/journal/v479/n7372/full/nature10601.html
    2011

Nicholas Wade, en el New York Times, "Genes Play Major Role in Primate Social Behavior, Study Finds." informa más sobre esto:

The Oxford survey confirms that the structure of human society, too, is likely to have a genetic basis, since humans are in the primate family, said Bernard Chapais, an expert on human social evolution at the University of Montreal. "Evolutionary change in any particular lineage is highly constrained by the lineage's phylogenetic history," Dr. Chapais said, referring to the evolutionary family tree. "This reasoning applies to all species, including ours. But in humans, cultural variation hides both the social unity of humankind and its biological foundation."

Human multifamily groups may have arisen from the gorilla-type harem structure, with many harems merging together, or from stable breeding bonds replacing sexual promiscuity in a chimpanzee-type society, Dr. Chapais said.

In his book Primeval Kinship (Harvard, 2008), he describes a further stage in human social evolution that occurred when individual bands allied with those with whom they exchanged daughters. The bands in such a marital exchange system formed a tribe, taking human society to a level of organization beyond that of chimpanzee society.

With chimps, territorially based bands also exchange daughters to avoid incest but continue to fight with one another to the death because the males cannot recognize their kinship with relatives in neighboring bands.

El intercambio de hijas como base de la sociedad habría que relacionarlo, claro, con la prohibición del incesto, que como señalaba Lévi-Strauss existe de una forma u otra en todas las sociedades humanas—y por tanto puede considerarse un universal, una piedra angular o estructura fundacional.

El segundo paso es (parece ser) el reconocimiento de aliados más allá del propio grupo, para evitar la guerra universal—en especial en la época en la que el hombre es un chimpancé para el hombre. Es el momento en que nace la diplomacia y el potlatch—el intercambio de regalos, que tanta importancia tiene en las sociedades primitivas. Y hasta en la sociedad homérica, ahora que estoy releyendo La Odisea.

Por cierto que algunas conclusiones geneticistas que apunta Wade en su artículo me parecen exageradas, o precipitadas, o sobredimensionadas. Las sociedades, en especial la humana, crean condiciones emergentes que si bien pueden haberse debido en su origen a los genes, se encuentran ya a otro nivel de análisis, y originan una dinámica ecológica que se retroalimenta con la propia existencia de la sociedad (un nicho ecológico, dicho de otro modo), de tal modo que cualquier tendencia genética ya se ve canalizada y conducida por las circunstancias y relaciones socialmente construidas.









Jueves 22 de diciembre de 2011

Interculturalism: Between Identity and Diversity

Buscándose a sí mismo uno, preferentemente con Google, a veces se encuentra, o se encuentran cosas. Aparece por la Güés este libro, Interculturalism, en el cual tengo un capítulo, y Beatriz aún más proporción:







Mi capítulo no está incluido en la vista previa de Google—no sé si por suerte o por desgracia, sobre esto hay debate y de ahí salen el Acuerdo Google y muchos pleitos. Pero, por si acaso es por desgracia, aquí hay unas cuantas versiones en red de mi capítulo y de su traducción.

_____. "Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) and Interaction." En Net Sight de JAGL 2006.
_____. "Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) and Interaction." En Academia.edu 2010.
_____. "Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) and Interaction." En Social Science Research Network 2010.
_____. "Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) and Interaction." En Zaguán 2011.
_____. "Narración, Identidad, Interacción—Relectura". En Net Sight de JAGL 2006.
_____. "Narración, Identidad, Interacción: Relectura." En Academia.edu 2010.
_____. "Narración, Identidad, Interacción: Relectura." En Zaguán 2011.
_____. "Narrative, Identity, Interaction: Rereading / Narración, Identidad, Interacción: Relectura." En Social Science Research Network 2010.

Quien no relee, es porque no quiere.








Les derniers bourricots

Les derniers bourricots





Gimme the initial spark—and the noise of connections


My commentary to a LinkedIn post by Stuart Nager, "The Initial Spark"—on crea
sinapsistivity in the hypermediated and multitasking Age of the Web:

So the initial spark of creativity is bound to come now in quite a different informational ecology, and surrounded by interruptions and cybernoise. I find this post interesting and well put, it is quite attentive to the distinctive quality of t
he present-day experience and conditions of writing. For myself, I tend to believe that the initial spark of creativity is favoured by the unexpected connectiveness of multimedia noise—doing half the work of connection for your brain, in a way— but then who knows, perhaps it's a matter of different kinds of brains and other people are numbed by excess noise. Anyway, to look at an additional side of the question, it occurs to me that although we're multimedial now, and we're interrupted constantly, this has always been the case (not in the same way I grant, but think of the Person from Porlock). We are always already multimedial, if only because our body is from the start the original multimedia machine, and an interface for the interaction of different and incommensurable senses (as pointed out by Berkeley in his Essay towards a New Theory of Vision). But I digress. You made me think of an article by Leah Marcus in The Renaissance Computer, "The Silence of the Archive and the Noise of Cyberspace" - what she argued is that our association of writing and silence, the internal train of thought, etc., is a modern development, a product of the age of print. And that the noise of cyberspace may restore to us a more multifarious-hypermedial-interactional (and bodily) relationship to writing and thinking. As is the case here.

Once written, I add as hyperlinks the initial connections which suggested themselves as I wrote the commentary—and others that popped up along the way as I rewrote it and linked it here. For instance, this reflection on the notion of connecting the seemingly unconnected is... somehow connected to the discussion.










Miércoles 21 de diciembre de 2011

El coche al pie de Peña Blanca

El coche y Peña Blanca






Martes 20 de diciembre de 2011

Sitio de citas

muchos dedosAcabo de enterarme de que existe la página de "mis citas" en Google Scholar. Incluye unos interesantes índices de impacto—poco tengo yo, la verdad, en índices o en número de citas.

For the record, estos son mis índices de citas hoy:
Citations: 279 (159 desde 2006)
h-index: 4 (4 desde 2006)
i10-index: 2 (2 desde 2006)

El primer índice se define así: el índice h es el número más grande tal que h publicaciones tienen al menos h citas.
Y el i10-index se refiere al número de publicaciones con más de 10 citas.

Falta otro índice que coteje la cantidad de artículos frente a la cantidad de citas: habrá quien tenga mas citas que publicaciones, igual que yo tengo más artículos que citas.

No sé si la solución para levantar el índice será autocitarme aún más, igual como que no.







Ivo Catbalou

Ivo Catbalou


No salí presidente


turbond-turkeFui ayer a la reunión de la comunidad de vecinos de la casa de Tenor Fleta, por aquí conocida como "casa del Moro", por el retrato de un berberisco sonriente y maligno, o quizá un turbond Turke, que adorna la entrada. Resulta que soy el único copropietario (y hay muchos) que vive en Zaragoza. Es curioso, he observado en mis hermanos y hermanitas, incluida la abajo retratada, una tendencia a emigrar del pueblo a la ciudad, como yo, para a continuación hacer una quebrada altamente atípica y volver al pueblo tras unos años. Igual acabo allí yo también, no sé. De momento fui de representante a la reunión, y —otra cosa atípica: nos bajan la cuota de comunidad para el año que viene, a la mitad, se quedará en unos 50 euros mensuales. Esto es claro porque se ha cambiado la calefacción central por una de gas individualizada; luego cada cual tendrá que ver si paga más de 50 euros mensuales de gas de media, al año. Mucho gas parece, pero hay gente friolera. También hay quien no enciende la calefacción, por lo que veo. Igual nosotros y el turco estamos entre ellos, porque ahora tras el paso de varios huracanes la casa está deshabitada, y un tanto patas arriba, todo hay que decirlo. Lo mejor sería alquilársela a alguien que viva ahí y se responsabilice de tenerla ordenada, y los demás que vayan por invitación y bajo control. Hasta ahora, los diversos habitantes que van circulando por ahí o no están lo bastante, o no se preocupan o no se consideran con autoridad suficiente para poner un poco de orden. Así que mejor que la alquile alguna persona de orden. Es que donde hay muchos propietarios, unos por otros, la casa sin barrer. Tras la elección de cargos no salí presidente en la reunión, uf, ni tampoco ninguno de mis copropietarios. Menos mal, porque no recuerdo con agrado mi única presidencia de comunidad. En esta comunidad tenemos —otra cosa rara— un presidente voluntario y entusiasta y al parecer eficaz, que se apunta una vez tras otra con el consenso de todos los vecinos. Como única anécdota—una vecina reclamaba a la comunidad el pago de una obra dudosa, de 500 y pico euros. Se sometió a votación y se le pagará aunque se lleva la mitad del remanente. Yo fui el único que votó que no, sin más criterio que por el siguiente: al estar representando a muchos, que ni sabían de ese gasto ni podían opinar de él, me pareció más coherente votar en contra, al ser un caso dudoso, mejor que comprometer los eurillos (pocos) de mis representados. Por cierto que estaba Luis Carlos en la reunión, también viejo habitante de esta casa donde yo viví en aquella década en la que éramos todos más jóvenes y más guapos aunque vestíamos y nos peinábamos con peor gusto—en los ochenta. El año que viene radiamos más, si sigo siendo copropietario de nada, y representante electo de las masas.






Lunes 19 de diciembre de 2011

Amaya&Laura

Amaya&Laura by JoseAngelGarciaLanda
Amaya&Laura, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.
Mirad qué preciosidad de chiquitina tenemos en Biescas, que es mi hermanica Amaya, que siempre será la más pequeña; y la que tiene encima más pequeña todavía es Laurita, la Prima Ultima (hasta la fecha), una nenita preciosa pero ella no sabemos si será siempre la más pequeña. De momento lo es: a mi hermana no le dio tiempo a salir de cuentas, pero la pequeña ya estaba contando los días para salir.

¡Y felicidades a mamá, que está sosteniendo la cámara, y la familia! Y también a Bertita, que cumple años el mismo día que mi madre. ¡Muchos cumpleaños y natividades estos días! Si es que hasta a Cristo lo hicieron al llegar la primavera.






Domingo 18 de diciembre de 2011

La acequia de cuando iba a la escuela

La acequia de cuando iba a la escuela




Buscando el sexenio


Como las truchas, vamos nadando contra corriente para quedarnos en el mismo sitio—nuestro sueldo de profesor funcionario va bajando a base de recortes (y más que va a bajar cuando lo raje Rajoy), y la única manera de mantenerlo a flote es pidiendo complementos de productividad. Yo tengo varios quinquenios por méritos docentes, todos los que puedo tener, y también tengo todos los sexenios posibles por méritos de investigación, tres de momento. Ahora tengo que aportar a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora una selección de cinco publicaciones, las más lucidas hechas estos últimos seis años. Creo que una de ellas va a ser mi capítulo incluido en el libro Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestasdel cual hablé aquí cuando salió. Una de las cosas que hay que hacer es cantar las loas de la propia calidad, cosa que no se me debería dar mal, y hacer mucho aparato con los propios méritos, en el caso de esas cinco publicaciones seleccionadas. Así que me he enterado de que existen estas reseñas del libro en cuestión:

Reseñas de Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas, ed. Azucena Penas y Rosario González (Frankfurt, Nueva Yor, etc.: Peter Lang, 2008).

Rodríguez, María. Reseña de Estudios sobre el texto. En Cauce 32 (2009).
Martínez de Carnero, Fernando. En Artifara 9 (2009)
González, Paloma. En Anuario de Estudios Filológicos 33 (2010).
Silió, Teresa, en mi+d (un lugar para la ciencia y la tecnología. Portal científico de la Web). (2010)
González, Carmen. En LinRed 7 (2010).
Fernández, Rafael. En Crítica Bibliográfica. Revista electrónica de la Academia del Hispanismo (dic. 2010).
Llorente, Mª del Rosario. En Analecta Malacitana 33.1 (2010).
Alonso, Milagros. En Anuario de Lingüística Hispánica 26 (2010).
Baena, Enrique. En Rilce 27.2 (2011).
Medina, Francisca. En Oralia 14 (2011).
Ruiz, Carmen. En Lenguaje y Textos 33 (2011).

Las otras publicaciones que presentaré creo que son Theorizing Narrativity, Emergent Narrativity, el capítulo de Con/Texts of Persuasion,...  Y ya veré qué más. Quizá un capítulo de Paradojas de la interculturalidad. Publicaciones al gusto académico tengo pocas, aunque de por sí tengo muchas, demasiadas dicen algunos—he tenido que abreviar mi currículum, de 380 páginas y lo he dejado a efectos de brevedad en 130. Ya contaré si me dan el cuarto sexenio. Y si no me lo dan, pues daremos ya definitivamente por clausurada nuestra obra académica, que con menos sexenios que yo hay algún catedrático.




Sábado 17 de diciembre de 2011

La bohème







Beatriz looks at me

Beatriz looks at me



Viernes 16 de diciembre de 2011


El vagaroso universo de las narraciones

Meditación de la Joven Prudente en Los enamoramientos de Javier Marías:

Todo acaba atenuándose, a veces poco a poco y con mucho esfuerzo y poniendo de nuestra voluntad; a veces con inesperada rapidez y en contra de esa voluntad, mientras intentamos en vano que no palidezcan ni se nos difuminen los rostros, y que los hechos y las palabras no se hagan imprecisos y floten en nuestra memoria con el mismo valor escaso que los leídos en las novelas y los vistos y oídos en las películas: lo que ocurre en ellas da lo mismo y se olvida, una vez terminadas, aunque tengan la facultad de enseñarnos lo que no conocemos y lo que no se da, como había dicho Díaz-Varela al hablarme de El Coronel Chabert. Lo que alguien nos cuenta siempre se parece a ellas, porque no lo conocemos de primera mano ni tenemos la certeza de que se haya dado, por mucho que nos aseguren que la historia es verídica, no inventada por nadie sino que aconteció. En todo caso forma parte del vagaroso universo de las narraciones, con sus puntos ciegos y contradicciones y sombras y fallos, circundadas y envueltas todas en la penumbra o en la oscuridad, sin que importe lo exhaustivas y diáfanas que pretendan ser, pues nada de eso está a su alcance, la diafanidad ni la exhaustividad.
      Sí, todo se atenúa, pero tambien es cierto que nada desaparece ni se va nunca del todo, permanecen débiles ecos y huidizas reminiscencias que surgen en cualquier instante como fragmentos de lápidas en la sala de un museo que nadie visita, cadavéricos, como ruinas de tímpanos con inscripciones quebradas, materia pasada, materia muda, casi indescifrables, sin apenas sentido, absurdos restos que se conservan sin ningún propósito, porque no podrán recomponerse nunca y ya son menos iluminación que tiniebla y mucho menos recuerdo que olvido. Y sin embargo ahí están, sin que nadie los destruya y los junte con sus trozos desperdigados o hace siglos perdidos: ahí están guardados como pequeños tesoros y superstición, como valiosos testigos de que alguien existió alguna vez y de que murió y tuvo nombre, aunque no lo veamos completo y su reconstrucción sea imposible, y a nadie le importe nada ese alguien que no es nadie. (361-62)












Un comentario en Facebook
a facebook comment
Corolario: no nos queda más remedio que vivir nuestra vida, que es la que resulta ser. Y aguantar nuestros textos, que son los que resultan ser. Claro que un buen lector da una segunda oportunidad, y mejora lo que se escribió.










El invitado

Durán y Lleida, el invitado del PP a la mesa del Congreso, defendiendo a los diputados etarras: "representantes legítimos de la soberanía del pueblo vasco". Si es que en España siempre sigue habiendo sitio para más tontos, y para más canallas.

Por lo menos parece que (a pesar de las protestas del PSOE y nacionalistas) Amaiur se queda sin grupo parlamentario propio. Qué pena, oye, la voz del pueblo desoída. Del pueblo de la España profunda.



Motorretrato del autor


Mi moto y yo






Jueves 15 de diciembre de 2011

Serbilletes

—Papá, me he inventado un nuevo modelo de servilletas para despilfarradores.
—Ah, ¿sí?
—Sí. Se llaman los Serbilletes. Son servilletas de papel hechas con billetes de 500 euros cosidos, para limpiarte los morros y tirarlas. Y son carísimas, porque te cobran los billetes que han cosido para hacerlas cuadradas, y además el precio del que las cose.
—Sí, no creo que tengan mucho éxito.
—Sólo para despilfarro. Para ricachos, como el rey. Yo creo que el rey sería buen cliente. Seguro que alguna le vendíamos, "Oh, sí, sí, traiga, traiga". Y claro, ¡las pagaría todas con dinero público!



La ley del dinero y la trampa del crédito

Una regla de oro de la economía es que no hay reglas fijas, pues, tratándose de un proceso dialéctico y retroalimentativo, cualquier establecimiento de reglas llevará a intentos de sortearlas buscando el beneficio con respecto a los que se atienen estrictamente a ellas. Como el objeto de la regulación es un sujeto, reaccionará a los intentos de regulación y se adaptará al panorama cambiante, dando lugar a un círculo hermenéutico de estrategias económicas. De ahí que la fiebre especulativa sea especialmente intensa cuando se entra en un remolino acelerado de cambio de normas y de observación mutua, como sucede ahora con la crisis de deuda y la con endeble estructura de apoyos al euro.

No hay normas fijas, aparte de esta regla de oro, pues en cada momento histórico la situación económica es una, las normas bancarias o crediticias son otras, la política monetaria y sus agentes varían, y también las políticas, modas o teorías sobre cómo controlar el precio del dinero y la inflación. Cada vez estamos en un contexto distinto, que trabaja sobre el anterior y es el resultado de su desarrollo—el resultado imprevisible, por definición, auque quienes por chiripa o por su control local de la información lo han previsto en parte, con frecuencia se han hecho ricos. Y en cada momento, quien tiene más información (nunca toda) estudia la situación, estudia los instrumentos financieros a su alcance, las inversiones disponibles, y hace juego maquiavélicamente, si es posible fingiendo que es otra cosa lo que está haciendo, según la teoría paranoica de la observación mutua a la que se atienen los cálculos de las acciones humanas.

Aunque no hay normas fijas, y en el detalle todo el panorama económico y financiero es distinto en cada lugar y momento de la historia, sin embargo sí se aprecian constantes recurrentes—igual que volverán las corbatas estrechas aunque no se parezcan en nada más a las de los ochenta, ni en su tela ni en su color.

Una de las formas recurrentes en este sentido es el siguiente paso de minué: la intervención estatal, creyendo controlar y acotar las actividades económicas con una normativa fija, impone un corsé que de hecho empeora los males que se supone iba a remediar. O remedia unos y da lugar a otros imprevistos. Lo hemos visto en muchos otros aspectos—por ejemplo, con los precios fijos de productos básicos, para protección del pueblo, que no se sabe cómo conducen a lo contrario: a la especulación, escasez y mercado negro. O con la legislación laboral hiperproteccionista para el obrero, que en la práctica lo convierte en un contratado-basura o en un parado, y destruye la creación de empleo. Son un par de ejemplos.

Otro ejemplo quería citar a cuenta de un ensayo de Herbert Spencer "State-tampering with Money and Banks", escrito en 1858 y reimpreso en el segundo volumen de sus Essays. Está comentando Spencer cómo se dictan normas para evitar la quiebra bancaria, impidiendo la emisión de billetes más allá de un máximo sobre los depósitos efectivos—y cómo esa limitación lleva a la proliferación de deuda e hipoteca, que crea un peligro de quiebra mucho mayor. Cosas que casi nos suenan a historia contemporánea, ciento cincuenta años después. Y es que plus ça change…

"There is reason to believe that bankers are tempted into greater dangers under this protective system. They can and will hypothecate their capital in ways less direct than by notes; and may very likely be led, by the unobtrusiveness of the process, to commit themselves more than they would else do. A trader, applying to his banker in times of commercial difficulty, will often be met by the reply—'I canot make you any direct advances, having already loaned as much as I can spare; but knowing you to be a safe man, I will lend you my name. Here is my acceptance for the sum you require: they will discount it for you in London'. Now, as loans thus made do not entail the same immediate responsibilities as when made in notes (seeing that they are neither at once payable, nor do they add to the dangers of a possible run), a banker is under a temptation to extend his liabilities in this way much further than he would have done, had not law forced him to discover a new channel through which to give credit." (Essays, II, 317)escher-waterfall

Podría argüirse que la versión refinada y realmente envenenada de este proceso es la que se ha vivido en los últimos años, cuando hablamos no de la deuda a particulares sino de la deuda pública, que ha alcanzado su crisis en Europa y está a punto de hacerlo en EE.UU. Ahora el Estado ya no es sólo árbitro de los préstamos, sino también la principal parte interesada—juez parcial, abogado, acusado, fiscal, criminal, víctima y avalista.  Cuando todo el mundo duda del futuro del crecimiento de la economía europea (y occidental), y de su capacidad de afrontar la deuda pública—de ahí la acertada renuencia de la Merkel a emitir los famosos bonos europeos, que empantanarían más al sistema entero en la deuda—sin embargo se buscan trampeos para que podamos prestarnos dinero a nosotros mismos, como si el futuro fuese boyante y las expectativas inmejorables. Y si el Banco Central Europeo no puede prestar a los propios países, pues no es problema: le presta al FMI para que sea éste quien lo represte a los endeudados. De lejos se ve dónde acaban estas cosas, a menos que hubiese un serio plan de controlar la deuda a corto plazo. Pero cómo va a haberlo mientras sigan al frente los mismos, y sigan ingeniando estas ingenierías financieras.

Spencer sostenía que el papel del Estado era administrar justicia y hacer cumplir las leyes, y no invadir el control de la política monetaria con estrategias cambiantes. No sé en qué se basaría, pues apenas ha hecho otra cosa el Estado…

"Si el Gobierno prohíbe una manera de dar crédito, encontrarán otra, y probablemente peor. Sea el grado de confianza mutua prudente o imprudente, habrá de seguir su curso. El intento de restringirlo por ley no es sino una repetición de la vieja historia de intentar detener el mar con un rastrillo." (318)

Como el intento de que los gobernantes no intervengan en los procesos financieros, supongo. Es por parte de Spencer un último resto de ingenuidad. Más contundente es cuando dice algo que podría aplicarse a las quiebras apuntaladas por dinero público:

"Lo que resulta al final de resguardar a los hombres contra los efectos de la necedad, es llenar el mundo de necios" (320).

Supongo que en la línea de pensadores como Spencer se sitúa la ahora tan comentada tradición de Hayek y la escuela austríaca liberal, mientras que el siglo XX, y el XXI hasta la fecha, ha estado dominado en la práctica por los keynesianos, para quienes intervención estatal es un elemento de racionalidad. Parece previsible que los Estados seguirán siendo mayoritariamente keynesianos, aunque sólo sea por las ventajas especulativas que se derivan de un conocimiento de las maniobras de intervención. No para los gobernantes, claro, sino para sus amigos y sus partidos y sus socios secretos. Que no sé si existen, en la teoría de Keynes.







Micromotivos, retroalimentación, y fenómenos emergentes


Releyendo en The Stuff of Thought, de Pinker, p. 321.  "En su libro de 1978 Micromotives and Macrobehavior, el economista Thomas Schelling llamó la atención sobre muchos fenómenos sociales no planificados, pero que emergen del hecho de que la gente adopta decisiones individuales que afectan a las elecciones hechas por otros" (321). Así, por ejemplo, la segregación racial por barrios, cuando las minorías inmigrantes se van reuniendo espontáneamente, y las ex-mayorías nativas van desalojando el barrio para no ser minoría—y surgen guetos. Así, dice Schelling, creamos nosotros mismos indirectamente, contribuyendo a él, el medio ambiente en el que nos movemos y del cual a menudo nos quejamos. "En su reciente bestseller The Tipping Point, el periodista Malcolm Gladwell aplica la idea de Schelling a recientes tendencias sociales como los cambios de las tasas de alfabetización, crimen, suicidio, y tabaquismo en adolescentes. En cada caso, se venía suponiendo que  la tendencia se atribuía a fuerzas sociales externas como la publicidad, los programas gubernamentales, o los modelos de conducta. Y en cada caso la tedencia venía en realidad impulsada por una dinámica interna de elecciones perosnales e influencias, y su retroalimentación". (322). Pinker observa que lo mismo se aplica a las modas que rigen la elección de nombres para niños: la elección de un nombre "nos conecta con la sociedad de una manera que sintetiza la gran contradicción de la vida social humana: entre el deseo de integrarse y el deseo de ser único y diferente" (322).


La emergencia de fenómenos globales inintencionales a partir de pequeñas acciones y elecciones individuales tiene una ascendencia más antigua en la economía: hasta la obra de Adam Smith, y luego de David Ricardo, que hablan de "la mano invisible del mercado" que, basada en la libre competencia de oferta y demanda, genera actividades, bienes y servicios, clases sociales, ocupaciones... y así transforma el panorama social. Podríamos ver aquí una teoría de la emergencia y de la retroalimentación—casi, una teoría de generación de la realidad, de "nichos ecológicos" o quizá mejor económicos, no por diseño sino por interacción y retroalimentación. La teoría de Adam Smith (junto con la de Malthus, y su énfasis en la insuficiencia de los recursos) influiría a Darwin, que es el siguiente gran teorizador de los fenómenos emergentes. La selección natural, como la "mano invisible del mercado", da lugar a macrofenómenos no intencionados ni diseñados, y a la generación de nichos ecológicos, a partir de los microfenómenos de la vida, que ellos pueden ser meros procesos naturales, o bien tener elementos de intención limitados e individuales (como la búsqueda de alimento, la obtención de una presa, o la competencia sexual por la reproducción). En cada caso, los micromotivos o microfenómenos dan lugar a macrofenómenos, que ponen las condiciones en el seno de las cuales tendrán lugar otros microfenómenos, dando así a una retroalimentación en la cual las intenciones conscientes no son sino un elemento más, al lado de fenómenos espontáneos y de la emergencia de nuevos entornos ecológicos y nuevas formas de complejidad.

La conjunción de entorno económico, recursos, micromotivos y resultados emergentes se aprecia, como en ninguna parte, en la estructura de las ciudades humanas. De toda actividad humana, en realidad—pero es especialmente visible en las ciudades por la manera tan visible en que toda decisión de diseño del paisaje urbano se encuentra allí con las limitaciones impuestas ya por la estructura de la ciudad, resultado del entorno previo y de la acción humana acumulada. De tal manera que la forma de una ciudad es una conjución inextricable de planificación y espontaneidad—todos la han diseñado en parte, en sus detalles, pero el conjunto que ha emergido no ha sido diseñado por nadie, es un fenómeno de orden diferente, emergente con respecto a las elecciones individuales. Y que las condiciona. Pues bien, como las ciudades, así las naciones y sus instituciones, las culturas, los idiomas, y el mismo cuerpo humano, resultado de una selección natural en la que la intencionalidad humana juega un papel, limitado pero activo. Nos hemos diseñado a nosotros mismos, y sin embargo no hay nadie responsable del diseño, ni de las circunstancias en que actuamos. También de esto dijo Marx algo—podemos actuar, pero no podemos diseñar el trasfondo histórico de nuestra actuación.
coulon

La complejidad surge, pues, por interacción no planificada de fenómenos simples. Es el centro de la teoría de la selección natural de Darwin, pero la misma noción básica fue aplicada por Herbert Spencer al origen de todo tipo de complejidad - ver por ejemplo el ensayo sobre la hipótesis nebular del origen del cosmos, en sus Essays. Lo complejo surge por interacción compleja de lo simple y creación de subsistemas que a su vez interactúan:

That our harmonious universe once existed potentially as formless diffused matter, and has slowly grown into its present organized state, is a far more astonishing fact thatn would have been its formation after the artificial method vulgarly supposed [se refiere al creacionismo o "diseño inteligente"]. Those who hold it legitimate to argue from phenomena to noumena, may rightly contend that the Nebular Hypothesis implies a First Cause as much transcending 'the mechanical God of Paley,' as this does the fetish of the savage. (Essays, II, 1863, 53).

Spencer representa, en física, un estadio avanzado de la noción del surgimiento espontáneo, y evolutivo, de la complejidad: algo que en la Antigüedad tuvo su primera manifestación en la obra de los atomistas—Leucipo, Demócrito, y Lucrecio. En De rerum natura, atribuye Lucrecio el origen de la complejidad a los choques fortuitos entre átomos (cosa que causó risa a muchos), sí, pero también a la generación de equilibrios parciales, esos subsistemas parcialmente estables que serían más adecuadamente teorizados por Spencer. Sobre el origen del mundo, y los torbellinos atómicos, dice así el Libro V de Sobre la naturaleza:

Pero, de qué modo aquella aglomeración de materia llegó a fundar la tierra, el cielo, los abismos del ponto y las órbitas del sol y la luna, voy a exponerlo en orden. Pues ciertamente los elementos de las cosas no se colocaron de propósito y con sagaz inteligencia en el orden en que está cada uno, ni pactaron entre sí cómo debían moverse; pero como son innumerables y han sido maltrechos por choques desde la eternidad y arrastrados por sus pesos no han cesado de moverse, de combinarse en todas las formas y de ensayar todo lo que podían crear con sus mutuas uniones, ha resultado de ello que, diseminados durante tiempo indefinido, después de probar todos los enlaces y movimientos, aciertan por fin a unirse aquellos cuyo enlace da origen a grandes cosas, la tierra, el mar, el cielo y las especies vivientes.
    Entonces no se veía aún la ruedadel sol volando a lo alto con su luz abundante, ni los astros del vasto firmamento, ni el mar, ni el cielo, ni, een fin, la tierra y el aire; ninguna cosa había semejante a las nuestras, en la multifome masa de átomos estallaban siempre nuevas tempestades, se formaban nuevas aglomeraciones, y la discordia de los elementos en continua batalla confundía sus distancias, direcciones, enlaces, densidades, choques, encuentros y mociones, a causa de la diferencia de formas y variedad de figuras; pues en este caos los átomos no podían unirse en combinaciones estables, ni comunicarse unos a otros los movimientos convenientes. Empezó luego la separación de las diversas partes; lo igual se junta con lo igual, emerge un mundo, se distribuyen sus miembros y se disponen en orden sus grandes partes; es decir, de la tierra se separan las profundidades del cielo, y de ellos se retira el mar para extender aparte sus aguas, y aparte se separan también los fuegos puros y sin mezcla del éter. (416-448)

Lucrecio, Adam Smith, Spencer, Darwin, son figuras clave del pensamiento emergentista, que explica cómo puede surgir el orden al margen de la intencionalidad, los planes y el diseño.





Miércoles 14 de diciembre de 2011


Memoir Fiction

Defoe publicaba sus novelas como si fuesen autobiografías reales de los personajes, alegando en el prólogo del "editor" que, lo fuesen o no, tanto daba: la moraleja servía igual, la historia entretenía lo mismo. Una perspectiva más inquietante sobre esa idea aparece en Los enamoramientos, de Javier Marías:

"'Es una novela, y lo que ocurre en ellas da lo mismo y se olvida, una vez terminadas.' Quizá pensaba que con los hechos reales no sucedía así, con los de nuestra vida. Probablemente sea cierto para el que los vive, pero no para los demás. Todo se convierte en relato y acaba flotando en la misma esfera, y apenas se diferencia entonces lo acontecido de lo inventado. Todo termina por ser narrativo y por tanto por sonar igual, ficticio aunque sea verdad." (331)

Efectos retroactivos de la muerte atroz









Hojas caídas al agua

Hojas caídas al agua






Most Important Books of the 20th Century
 


Una lista improvisada de obras influyentes, sugerida por gente en la Narrative-List, referida a libros de pensamiento, ensayo, no ficción... Discutible como todas (no sé qué pinta ahí Marx, o por qué no está Goffman), pero me llama la atención sobre todo la falta de corrección política / cuota de sexo. Diez hombres por mujer. Señoras, después del siglo del feminismo, hay que ponerse las pilas, como siempre.


Author          Title                                 Frequency  of Nomination                    
           
Adams            The Education of Henry Adams                   
Agee             Let Us Now Praise Famous Men                                        2               
Arendt             Eichmann in Jerusalem: A Report on the Banality of Evil               
Arendt             The Origins of Totalitarianism           
Auerbach         Mimesis                           
Berger/Luckmann     The Social Construction of Reality                       
Brittain             Testament of Youth                           
Brown, Dee        Bury My Heart at Wounded Knee                       
Brown, Norman        Life Against Death:  The Psychoanalytic Meaning of History           
Buckley         Man and God at Yale                           
Buford             Among the Thugs                           
Butterfield         All God's Children: The Bosket Family and the American Tradition of Violence   
Camus             The Myth of Sisyphus                           
Carson             Silent Spring                           
Cavell             The Claim of Reason                           
Chatwin         Songlines                           
Chomsky         Language and the Study of Mind                       
Dawkins         The Blind Watchmaker                           
Dawkins         The Extended Phenotype                           
de Beauvoir         The Second Sex                                            2               
Debord             Society of the Spectacle                           
Dennett         Freedom Evolves                           
Derrida             Of Grammatology                                            2                   
Empson         Seven Types of Ambiguity                           
Fanon             The Wretched of the Earch                           
Feldenkrais         Embodied Wisdom: The Collected Papers of Moshe Feldenkrais           
Foucault         Discipline and Punish: The Birth of Prison            2           
Foucault         History of Sexuality                           
Frank,  Anne        Diary       
Freeman        How Brains Make up Their Minds       
Freud             Beyond the Pleasure Principle                           
Freud             Civilization and its Discontents                              
Freud             The Interpretation of Dreams                                3       
Friedan             The Feminine Mystique                           
Gandhi             Hind Swaraj                                                        2               
Gombrich         Art and Illusion                           
Gould             The Mismeasure of Man                           
Gutíerrez         A Theology of Liberation                           
Hawking         A Brief History of Time                           
Hayek             The Road to Serfdom                           
Heidegger         Being and Time                                                2               
Hitler             Mein Kampf                                                            2               
Hofstadter         Gödel, Escher, Bach                           
Horkheimer/Adorno     Dialectic of Enlightment                            2               
Howe             The Birthmark: Unsettling the Wilderness in American Literary History       
Jung             Psychology of the Unconscious                           
Keynes             The General Theory of Employment, Interest and Money    3       
Kinsey            Sexual Behavior in the Human Male                       
Kuhn             The Structure of Scientific Revolutions                        3               
Lakoff             Women, Fire and Dangerous Things                       
Leggett             Ross and Tom: Two American Tragedies                   
Lenin             What is to be Done?                           
Levi             Survival in Auschwitz                           
Levi-Strauss         The Elementary Structures of Kinship                       
Luhmann         Social Systems                           
Lyotard         The Postmodern Condition                           
Malcolm X           The Autobiography                            
Mao             Quotations from Chairman  Mao                                2               
Marx             The Communist Manifesto                        
McLuhan         Understanding Media                           
Mead             Coming of Age in Somoa                           
Nabokov         Speak, Memory                           
Ogden/Richards        The Meaning of Meaning                       
Riis             How the Other Half Lives                           
Rorty             Philosophy and the Mirror of Nature                       
Saussure         Course in General Linguistics                                    3               
Solzhenitsyn         The Gulag Archipelago   
Tarbell             History of Standard Oil Company
Vygotsky         Thought and Language                           
Watson         Behaviorism                           
West             Black Lamb and Grey Flacon                           
Whitehead/Russell     Principia Mathematica                           
Wiesel             Night                                                                    2                   
Williams         The Alchemy of Race and Rights                       
Wilson             To the Finland Station                           
Wittgenstein         Philosophical Investigations                                2                   
Woolf             A Writer's Diary                           
Zizek             The Ticklish Subject                           



Por aclamación, ganan Freud, Keynes, Saussure y Kuhn.

Torbellinos de información




Martes 13 de diciembre de 2011

Los misterios de Marte

Voy a una conferencia de la Dra. Marina Díaz-Michelena. Científica del Instituto Nacional Técnico Aeroespacial, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, "Los misterios de Marte":

    Hace tan sólo unos días la NASA ha enviado el rover Curiosity a Marte, en el que se ha contado con la participación de científicos españoles. Entre los objetivos de esta misión del Curiosity está, entre otras cuestiones, saber si ha habido alguna vez vida en Marte. Pero ¿Qué otros misterios oculta el planeta rojo? ¿Cuáles van a ser las próximas misiones a Marte? ¿Qué quieren descubrir? ¿Cuál es la participación española en esta aventura de exploración planetaria? Para responder a estas preguntas se contará con la presencia de Marina Díaz Michelena, científica del Instituto de Técnica Aeroespacial y responsable del magnetómetro MOURA que volará en la futura misión METNET (coparticipada por Rusia, Finlandia y España) destinada a estudiar en detalle la atmósfera marciana.

______


Las perspectivas de un vuelo tripulado a Marte siguen pareciendo remotas. No diré "cada vez más remotas", pero casi. La mitad de las misiones han fallado, y de los datos obtenidos persisten interrogantes sobre la geología pasada de Marte (la presente es deprimente), sobre los ambigüos indicios de vida mínima en un pasado, muy debatidos. Y se van instalando poco a poco instrumentos, obteniendo datos... pero le pregunto a la conferenciante sobre las inversiones actuales en exploración espacial, y las europeas se van reduciendo; las españolas vienen sufriendo recortes del 6% desde hace años.  Se va a colaborar con rusos y chinos (los chinos siguen invirtiendo cada vez más en cambio). Pero no esperen astronautas ni terraformaciones ni nada espectacular en el futuro previsible. De momento, la agencia española está enviando un magnetómetro y otro instrumento de medición meteorológica, llamado Meiga, en una misión rusa y finlandesa. También van a colaborar, presumiblemente, con los chinos en un futuro.

______

Ahora que me quedo con las ganas de preguntar uno de los misterios de Marte. Ni los canales del siglo XIX ni las caras del siglo XX—nos pasan por cierto un NO-DO de 1956 donde se daba por hecha la presencia de vegetación en Marte, poco antes de las fotos del Mariner II que mostraron la desolada geografía del planeta, en los 60. Aún me acuerdo yo de las naves Viking que aterrizaron allí, cuando yo era chaval, y las esperanzas que luego se fueron desvaneciendo de encontrar algo, siquiera microorganismos. Estamos más solos de lo que parecía, somos, quizá, más excepcionales.

El misterio que decía yo no está sólo en Marte, sino también en la Tierra—en 1726, y en las páginas de Los viajes de Gulliver. Jonathan Swift predijo, en una de sus sátiras, que se descubrirían dos lunas en Marte, e incluso indicó la proporción entre sus tamaños y su distancia al satélite.

Lo que dice Swift en el "Viaje a Laputa" sobre los astrónomos de esa isla voladora:

"They have likewise discovered two lesser Stars, or Satellites, which revolve about Mars; whereof the innermost is distant from the Center of the primary Planet exactly three of his Diameters, and the outermost five; the former revolves in the Space of ten Hours, and the latter in Twenty-one and an Half; so that the Squares of their periodical Times, are very near in the same Proportion with the Cubes of their Distance from the Center of Mars, which evidently shows them to be governed by the same Law of Gravitation, that influences the other heavenly Bodies."

Lo que dice la Wikipedia al respecto:

"Perhaps inspired by Kepler (and quoting Kepler's third law), Jonathan Swift's satire Gulliver's Travels (1726) refers to two moons in Part 3, Chapter 3 (the "Voyage to Laputa"), in which the astronomers of Laputa are described as having discovered two satellites of Mars orbiting at distances of 3 and 5 Martian diameters, and periods of 10 and 21.5 hours, respectively. The actual orbital distances and periods of Phobos and Deimos of 1.4 and 3.5 Martian diameters, and 7.6 and 30.3 hours, respectively.[1] The orbital periods are roughly similar to those guessed by Swift, but the radii were too big by about a factor of two."

Las cifras no son exactas, claro, aunque la combinación de las proporciones relativas de los datos es llamativa. Claro que ya señaló Marjorie Hope Nicolson, en Science and Imagination, que Swift pudo conocer las fórmulas de Kepler al respecto, y que basó los datos de su sátira en la revista científica más avanzada de la época, las Transactions of the Royal Society. Pero sigue siendo una llamativa anticipación al descubrimiento efectivo de estas lunas un siglo y medio más tarde.

Resuelto a medias este relativo misterio, y entretanto enviamos a los primeros astronautas, que quizá sea nunca...

podéis explorar Marte
desde el sillón.





Farolillos de Marruecos

Farollillos de Marruecos






Lunes 12 de diciembre de 2011

Stage of Mischiefs

Un poema de Katherine Philips, "la sin par Orinda", poetisa metafísica de mediados del siglo XVII. Una escéptica, con el mundo y con la vida y con el hombre. En genérico.


            The World
sleep

WE falsely think it due unto our friends,
That we should grieve for their untimely ends.
He that surveys the world with serious eyes,
And strips her from her gross and weak disguise,
Shall find 'tis injury to mourn their fate;
He only dies untimely who dies late.

For if 'twere told to children in the womb,
To what a stage of mischiefs they must come;
Could they foresee with how much toil and sweat
Men count that gilded nothing, being great;
What pains they take not to be what they seem,
Rating their bliss by others' false esteem,
And sacrificing their content, to be
Guilty of grave and serious vanity;
How each condition hath its proper thorns,
And what one man admits, another scorns;
How frequently their happiness they miss,
So far even from agreeing what it is,
That the same person we can hardly find,
Who is an hour together in one mind:
Sure they would beg a period of their breath,
And what we call their birth would count their death.
Mankind is mad; for none can live alone,
Because their joys stand by comparison:
And yet they quarrel at society,
And strive to kill they know not whom, nor why.
We all live by mistake, delight in dreams,
Lost to ourselves, and dwelling in extremes;
Rejecting what we have, though ne'er so good,
And prizing what we never understood.
Compar'd t' our boisterous inconstancy
Tempests are calm, and Discords harmony.
Hence we reverse the World, and yet do find
The God that made can hardly please our mind.
We live by chance and slip into events;
Have all of beasts except their innocence.
The soul, which no man's pow'r can reach, a thing
That makes each woman man, each man a King,
Doth so much lose, and from its height so fall,
That some contend to have no soul at all.
'Tis either not observ'd, or at the best
By Passion fought withal, by Sin deprest.
Freedom of Will (God's Image) is forgot;
And if we know it, we improve it not.
Our thoughts, though nothing can be more our own,
Are still unguided, very seldom known.
Time 'scapes our hands as water in a sieve,
We come to die ere we begin to live.
Truth, the most suitable and noble prize,
Food of our spirits, yet neglected lies.
Error and shadows are our choice, and we
Owe our perdition to our own decree.
If we search Truth, we make it more obscure,
And when it shines, cannot the light endure,
For most men now, who plod, and eat, and drink,
Have nothing less their bus'ness than to think.
And those few that inquire, how small a share
Of Truth they find, how dark their notions are!
That serious evenness that calms the breast,
And in a tempest can bestow a rest,
We either not attempt, or else decline,
By ev'ry trifle snatch'd from our design.
(Others he must in his deceits involve,
Who is not true unto his own resolve.)
We govern not ourselves, but loose the reins,
Counting our bondage to a thousand chains;
And with as many slaveries, content
As there are tyrants ready to torment,
We live upon a rack extended still
To one extreme or both, but always ill.
For since our fortune is not understood,
We suffer less from bad than from the good.
The sting is better dress'd and longer lasts,
As surfeits are more dangerous than fasts.
And to complete the misery to us,
We see extremes are still contiguous.
And as we run so fast from what we hate,
Like squibs on ropes, to know no middle state;
So outward storms strengthen'd by us, we find
Our Fortune as disordered as our mind.
But that's excus'd by this, it doth its part;
A treach'rous World befits a treach'rous heart.
All ill's our own, the outward storms we loath
Receive from us their birth, their sting, or both.
And that our Vanity be past a doubt,
'Tis one new vanity to find it out.
Happy are they to whom God gives a grave,
And from themselves as from His wrath doth save.
'Tis good not to be born; but if we must,
The next good is, soon to return to dust,
When th' uncag'd soul fled to Eternity
Shall rest, and live, and sing, and love, and see.
Here we but crawl and grovel, play and cry;
Are first our own, then others' enemy:
But there shall be defac'd both stain and score,
For Time, and Death, and Sin shall be no more.


Sarah Egerton, "La emulación"  







Aquí sigo

Aquí sigo



Tengo noticias de que el Rayo Destructor va acertando aquí y allá por mis alrededores. Aquí seguimos, esperando turno. Camino de los sesenta, pues camino de los cincuenta ya no vamos.







darwinDomingo 11 de diciembre de 2011

Darwin y Nietzsche

Un comentario que pongo en el blog de Víctor Gómez Pin:

Darwin muestra en su Descent of Man el origen de los cuerpos humanos; dice bastante menos sobre el origen de la racionalidad humana, aunque el desarrollo de su teoría haya contribuido a especulaciones posteriores muy fructíferas al respecto, en el ámbito de la sociobiología. Pero antes del evolucionismo de los cuerpos estuvo el evolucionismo de las mentes y de la cultura, en obras como la de Vico y la de los idealistas alemanes, que muestran cómo el hombre no está ya hecho, sino que está in fieri. En lo que se refiere a desubicarnos y descentrarnos, cuestionando la primacía de la racionalidad, y por limitarnos a pensadores del siglo XIX, Nietzsche es muchísimo más inquietante y desazonador que Darwin. Pienso en su imagen de la razón soñando que controla el mundo y ve la verdad del mismo desinteresadamente, cuando en realidad cabalga a lomos de un tigre—un tigre que es el propio ser humano, que prefiere no conocerse a sí mismo, o finge no hacerlo. nietzsche¿Cómo si no se explica la resistencia del pensamiento filosófico a admitir lo que debería haber sido una evidencia temprana y de hecho tautológica?—que el hombre, animal racional, y animal que se va humanizando a sí mismo, tiene su origen y su lugar entre los animales. Eso no lo pensaron con claridad, o no lo quisieron pensar con claridad los filósofos —ni siquiera Hobbes, que decía que el hombre es un lobo para el hombre, ni Vico, que nos remontaba a los cíclopes, ni Hegel, que en la enorme complejidad intelectual de su sistema, dejó de mencionar o de constatar algo en apariencia tan simple.

De hecho, podría argüírse que ni Darwin ni Nietzsche llegaron a ver claramente la otra mitad de la verdad que había descubierto cada uno de ellos.

Evolución de la evolución







Fajalata y Baladrás

Biescas, Santa Elena, el embalse de Búbal, Fajalata, Baladrás, Peña Blanca de Hoz... Los alrededores de mi pueblo, apenas unos kilómetros... y qué poco he ido por algunos de estos sitios, o nada. Claro que fácil no es llegar a ellos.
baladras
En esta imagen Biescas está en la esquina inferior izquierda, tiene al parecer un kilómetro de anchura. También aparece Hoz, al lado del embalse, en realidad muy por encima de él. Y Búbal. Polituara y Saqués, abandonados, bordeando el embalse. Otros lugares habitados no hay en la imagen.

Fajalata desde Biescas 3



Una carta muy buena, un Berserker

Una carta muy buena, un Berserker







Escenas conyugales

En Los enamoramientos, de Javier Marías, recordando episodios de Dumas y de Balzac:

'Os cruzasteis ya en mi camino', le dice Athos, algo así, 'creía haberos fulminado, Madame; pero o bien me equivocaba o el infierno os ha resucitado.' Y añade, respondiendo a su propia duda: 'Sí, el infierno os ha hecho rica, el infierno os ha dado otro nombre, el infierno casi os ha reconstruido otro rostro; pero no os ha borrado las manchas del alma ni la mancilla de vuestro cuerpo'. Y poco después viene la cita de la que me acordé, en mi camino hacia Díaz-Varela por última o penúltima vez: 'Me creíais muerto, ¿no es así?, como os creía yo muerta a vos. Nuestra posición es en verdad extraña; el uno y el otro hemos vivido hasta ahora tan sólo porque nos creíamos muertos, y porque un recuerdo molesta menos que una criatura, aunque a veces un recuerdo sea algo devorador'.in the cut
     Si se me quedó en la memoria, o ésta la recuperó, es porque a medida que vamos viviendo esas palabras de Athos se parecen más a una verdad: se puede vivir con un remedo de paz, o simplemente continuar, cuando se cree fuera de la tierra y difunto al que nos causó enorme daño o pesar; cuando ya es sólo un recuerdo y no más una criatura, no más un ser vivo que alienta y todavía recorre el mundo con sus pasos envenenados, al que podríamos volver a encontrar y ver; alguien a quien, de saberlo emboscado—de saberlo aún por aquí—, querríamos rehuir a toda costa, o lo que es más mortificante, hacer pagar por su mal. La muerte del que nos hirió o mató en vida —expresión exagerada que ha acabado por ser común— no nos cura del todo ni nos faculta para olvidar, el propio Athos acarreaba su remota pesadumbre bajo su disfraz de mosquetero y su nueva personalidad; pero nos aplaca y nos deja vivir, respirar se hace más llevadero si nos quedan sólo una remembranza que ronda y la sensación de tener saldadas las cuentas en este mundo que es el único, por mucho que siga doliendo ese recuerdo cada vez que se lo convoca o que se presenta sin ser llamado. En cambio puede resultar insoportable saber que aún se comparte aire y tiempo con quien nos destrozó el corazón o nos engañó o traicionó, con quien nos arruinó la vida o nos abrió demasiado los ojos o con demasiada brutalidad; puede paralizarnos que esa criatura aún exista, que no haya sido fulminada ni colgada de un árbol, y pueda reaparecer. Es otra razón más para que los muertos no regresen, al menos aquellos cuya condición nos provoca alivio y nos permite avanzar, si se quiere como espectros, tras enterrar nuestro antiguo yo: a Athos como a Milady, al Conde de la Fère como a Anne de Breuil, se lo permitieron durante años sus creencias respectivas de que el otro era sólo un muerto y ya no hacía temblar ni una hoja, incapaz de respirar; también la suya a Madame Ferraud, que rehízo sin estorbos su vida porque para ella su marido, el viejo Coronel Chabert, sin duda era solamente un recuerdo, y ni siquiera devorador. (...)
      Pero esto es una novela, como me dijo Javier cuando le pregunté qué le había pasado a Chabert: "Lo que pasó es lo de menos, y lo que ocurre en ellas da lo mismo y se olvida, una vez terminadas. Lo interesante son las posibilidades e ideas que nos inoculan y traen a través de sus casos imaginarios, se nos quedan con mayor nitidez que los sucesos reales y los tenemos más en cuenta". No es verdad, o sí lo es muchas veces, pero no siempre se olvida lo que pasó, no en una novela que casi todo el mundo conocía o conoce, hasta los que jamás la han leído, ni en la realidad cuando lo que sucede en ella nos sucede a nosotros y va a ser nuestra historia, que pueda terminar de una manera u otra sin que ningún novelista lo fije ni dependa de nadie más... Sí, ojalá Javier hubiera muerto y se hubiera convertido también en recuerdo', volví a pensar. 'Me ahorraría mis problemas de conciencia y mi miedo, mis dudas y tentaciones y tener que decidir, mi enamoramiento y mi necesidad de hablar. Y lo que me espera ahora, hacia lo que voy, que quizá sea algo parecido a una escena conyugal.'

El proceso de las nostalgias







L'Aigle noir











Sábado 10 de diciembre de 2011
young beckett
Caos de elementos en disolución progresiva

Qué tiempos, aquéllos en los que yo me especializaba en la obra de Samuel Beckett. Ahora se traduce al español su primera novela, Dream of Fair to Middling Women, perteneciente al género raro-extravagante:

Samuel Beckett. Sueño con mujeres que ni fu ni fa. Trad. José Francisco Fernández y Miguel Martínez-Lage. Barcelona: Tusquets, 2011.

El manuscrito es de principios de los años 30, y entonces quedó inédito, para la vida póstuma, posiblemente un destino que le hacía justicia. En inglés se publicó la novela a principios de los noventa, y por entonces escribí una notita al respecto, nada del otro jueves. Señalaba (como curiosidad) una conjunción inesperada entre la obra de Samuel Beckett y las jotas guarras—a form of literary statement to which we object particularly.

Silence once broken






Arrow










Los primeros años del tío Víctor

En noviembre de 1981, mi padre, Ángel García, grabó una entrevista con mi tío abuelo Víctor Carrera Vera, en la que éste le cuenta su vida. La cinta se titula "Historia de Víctor Carrera Vera 1899-1981", aunque sólo cubre hasta aproximadamente el año 1916. Aquí transcribo lo que dicen:

_____

VC: ¿Otra vez?

AG: Aquí cerca, sí... hala.

VC: ... no, no, ya vale, ya me pondré yo más cerca, si hace falta, si hace que me ponga así...

AG: Empieza, empieza.



VC: Me llamo VICTOR CARRERA VERA. Nací en Villareal.

AG: ¿De qué provincia?

VC: Provincia de Huesca. Soy hijo... —verdad, vamos a poner— hijo de CONSTANCIO CARRERA NAVARRO, nacido en... en Embún. De la provincia de Huesca, también.

AG: ¿Qué año nació?

VC: Me acuerdo de que en Villarreal me tuvieron, estuvieron mis padres, hasta la edad que yo tenía cuatro años...

AG: ¿Y qué año nació usted?

VC: Bueno, ahora tengo noventa y dos.

AG: No, ochenta y dos.

VC: Ochenta y dos. Ahora tengo ochenta y dos. Eh... de Villareal, cuando tenía cuatro años, mis padres me llevaron, a mí y a mis hermanos, a un pueblo que llaman, dentro de la misma provincia, me paece que es de la misma provincia también, Asso Veral. No sé si no es de la provincia de Zaragoza ya. Asso Veral.

AG: Si... Usted nació en 1899.

VC: Noventa y nueve.

AG. 1899, bien...

VC: Y de Asso Veral, cuando tenía unos seis años, no cumplidos, me acuerdo aún todavía que mis padres se marcharon de ese pueblo para ir a Ruesta, en la provincia de Zaragoza.

AG: ¿Y qué hacía... a qué se dedicaban?

VC: Se dedicaban al campo, a labrar, a... quehaceres del campo, ganados, ecétera ecétera. Pues me acuerdo muy bien que cuando nos salimos de Asso Veral, pues cargaron los muebles que tenían, lo poco que tenían, lo cargaron en unos mulos, que iban con bastes, verdad, que en aquél entonces no había carros. Y cargaron los mulos y a mí me pusieron ¡dentro de un cuenco, je! Pasamos el río de Aragón, entre el molino de Esco y el molino de Ruesta, allí pasamos Aragón. Y llegamos a Ruesta. Y cuando tenía siete años, me acuerdo muy bien que mi madre, pues tuvo una enfermedad que estuvo tres años loca. Y mi padre, pues naturalmente como éramos, en aquél entonces éramos seis en casa, pues no tuvo más remedio que... colocar a mi madre en un manicomio, luego a nosotros, los que pudo, los que podíamos ya hacer algo, pues nos colocó; a mí, yo con siete años me puso en un pueblo que llaman Gordún.

AG: Gordún.. —¿y cuántos hermanos eran, pues?

VC: Seis.

AG: Seis. Seis hermanos, ¿tres, o cuatro...?

VC: Seis; éramos cuatro de padre, y dos de... es decir, seis de madre y cuatro de padre, seguidos. Bueno...

AG: Y eran...

VC: Éramos seis.

AG: Y todos... seis de... ¿y eran todos chicos, o todo chicas...?

VC: No. Éramos cuatro hermanos y dos hermanas, las dos hermanas las más... que son las que vienen detrás de todos, más jóvenes. Y claro, pues mi padre, al verse en esa situación, no tuvo más remedio que colocarnos, a los que ya podíamos hacer algo, y claro, a mí me colocó en un pueblo que llaman Gordún. En provincia de Zaragoza también, y me colocó en una casa de campo, campesinos, verdad, y allí tenían unas vacas. Y yo cuidaba, me hacían guardar esas vacas, y por la noche, pues cuando entraba de guardar las vacas, tenían un par de bueyes pa labrar, que eran padre e hijo, que eran los que hacían las faenas del campo. Y a mí por la noche cuando llegaba, pues me daban un poco de cenar y a darles de comer a esos dos bueyes que, que tenían que trabajar, y que venían de trabajar tó el día. Y me acuerdo siempre de que había unos fajos de avena, verdad, que estaba cortada, pero entera así, y que había que doblala y darles en la boca y que se la comían así. Por las tardes cuando llegaba ese era mi trabajo, y por las mañanas, antes de salir con las vacas, también era mi trabajo, el darles de comer a estos bueyes. Bueno, pues todo el día ya iba así. Pero... no estaba muy bien tratado, porque claro, eh... pasaba incluso hambre y ya, pues estuve allí seis meses, y a los seis meses, pues había otra casa en el mismo pueblo que... eran un poco más ricos, y que tenían más hacienda, y que...
 
AG: ¿Y cómo se llamaba la casa?

VC: No me acuerdo de la... el nombre de la casa, de la casa ésa, no me acuerdo cómo se llamaba.... Porque ese pueblo pertenecía a un conde que era, toda la comuna ésa de ese pueblecito es de un conde de por allí, ni sé tampoco eso, nunca he sabido el nombre de ese pueblo... del conde ése. Pero bueno, ya de esta casa entonces ya los dueños de la casa vecina pues me querían coger allí y me decían que a mí que me darían mejor de comer, que me tratarían mejor, ecétera ecétera...  Y sí, pues hice zafrán, porque entonces se llamaban los zafraneros los que cambiaban de posada, hice zafrán de esa casa y me cambié a la otra, jeje... Bueno, pues allí, desde luego sí, el primer mes bastante bien, mejor atendido, pero ya luego vino la misma ranguena [rengaine, canción], verdad, es decir, que... escuela ninguna, y nos hacían levantar por la mañana muy temprano, a las cinco la mañana que había una misa que hacían, porque había... no había escuelas en el pueblo, pero sí había una iglesia. Y había un cura. Y claro, hacía la misa para los que iban a trabajar a las cinco de la mañana. Y luego, pues cuando venías por la tarde, a las ocho, el rosario, ¿no? entrabas cuando.... era similar a esto....

AG: ¿Todos los días a las cinco?

VC: Ah, sí sí. Eso... era la moda entonces. [¿¿] también. Bueno, pues claro, allí, pues al cabo de un mes, ya... ya ví que iban aflojando la cuestión de dar la comida y al mismo tiempo los mismos tratos, entraba mojao, ya no... no me secaba ni nada, sino que me acostaba igual en la fajera. Mojado.

(Pausa)

AG: Siga...

VC: ¿Ya has enchufado, ya?

AG: Sí, sí...


VC: Ah, bueno. Pues nada, como ya me... eso, pues claro, yo iba aguantando, iba aguantando hasta que ya encontré otra posada. Porque claro, para... ir a casa, mi madre ya no estaba en casa. Mi padre, pues trabajaba, y claro, pues... y los demás hermanos, unos por un lado, otros por otro, y claro, yo... las dos hermanas estaban en casa, y yo pa qué iba a ir a casa, si nadie me iba a recibir, ¿no? Pues ya me tenía que buscar una posada antes de quitar [quitter] otra, y entonces pues ya me encontré otra posada, en el mismo pueblo aún, en otra casa que seguía también, porque había, había catorce casas en ese pueblo... [AG: Sí...] Y cada una iba... por orden, verdad, una, la... la primera que encomencé a trabajar, era la más pobre, de las que seguían allí. Y claro, pues allí, otra vez, pues cambié a los... me parece que llevé unos tres meses al fin, y al fin, pues ya también en esa casa me dijeron, "ah, pues ven con nosotros, con nuestra casa, que te trataremos mejor, porque... yo me quejaba que tenía hambre, y además pedía pan a los que trabajaban en esas casas. Y claro, me dijeron, ven, que ya te damos mejor de comer y mejor estar, pues sí, cambié, y hasta que eso, pues...

AG: ¿Y usted qué años tendría pues? ¿Siete?

VC: Bueno, yo entonces iba sobre los ocho años. [AG: Ocho...] Iba con los ocho años. Allí tuve seis que estuve, tres hacen nueve, iba aún todavía [encore] siempre sobre los... iba de siete a ocho. Y claro, pues continué así, ahí... y luego que ya cambio. Y ya, cuando ya cambié de las tres casas, la tercera que hice pues lo mismo, cuando se encomienza, siempre parecía que había una... un pequeño cambio, ¿no?... [AG: Hola, es que...] ... pero al fin y al cabo, total, vino igual. Bueno, pues, uno de los días, hem... no encontraba a los otros, y ya... no... o que no necesitaban, o bien que [aunque] yo no hubiera querido tampoco yo ya salir del pueblo, tampoco no buscaba arrimarme además ni a pedir trabajo en esas casas... Pues entonces tenía un hermano que era Isidro, que era el que era por delante de mí, que era del mismo padre, ¿no? Los otros dos mayores, ya... —uno trabajaba también en ese pueblo, pero en una, en otra...

AG: ¿Esos eran ya de otro padre? O sea—

VC: Los otros eran de otro padre pero al fin y al cabo éramos todo igual, era igual, como si hubieran sido hermanos de padre y madre, bueno solamente que había que diferenciarles los nombres, ¿no? Bueno, pues ya, entonces ya comuniqué con otro hermano que se llamaba Basilio, que era el segundo de los primeros que tuvo mi madre. [AG: Sí...] Que trabajaba en....

AG: El segundo era Basilio. ¿El tercero?

VC: El... el segundo era Basilio. El primero era Eleuterio.

AG: El primero Isidro. Primero Isidro...

VC: El primero era Eleuterio, se llamaba.

AG: Eleuterio. ¿El segundo?

VC: El segundo Basilio, y el tercero era Isidro.

AG: Isidro. ¿El cuarto?
Esposa desde Sinués

VC: Bueno, entonces, comuniqué....

AG: ¿El cuarto era usted? [VC: ¿Eh?] ¿El cuarto era usted?

VC: El que va delante de mí. Era el tercero de mi madre, y el cuarto, yo era de mi madre, ¿no?

AG: ¿Y después viene, eh....?

VC: Y después viene Felisa, y viene Aurelia.

AG: Felisa, y después Aurelia.

VC: Claro que Aurelia apenas había nacido. Fue además por esas fiebres de leche que mi madre estuvo... estuvo... cayo así, enferma, ¿no? — claro.... [AG: Hm...]. Bueno, pues al no ver eso, pues comuniqué primero, primero comuniqué a Basilio, porque Basilio trabajaba en la misma comuna [commune, pueblo], pero que esta comuna tenía una casa que llamaban la Venta, una venta que había ahí hay un río que era la Venta de, la Venta de...  porque claro, attends... la Venta de... aguarda, cómo llamaban a esta venta...

AG: ¿La venta Carrica?

VC: No... ah... la Venta de Sutirana. Que era entre Urr... entre un pueblo que llaman Longás y otro pueblo que llaman Isuerre. Esta ventana, esta, esta venta, ésta, la llamaban la Venta, ¿no? pero era porque era una casa, de la misma comuna pero que había la doncella que pasar el río, ese río que llevaba agua que los inviernos un poco y el verano siempre estaba seco, ¿no? Un barranco que... muy pobre. Y claro, comuniqué a mi hermano, y me dijo, pues mira, pues tendrás que aguantar, porque ¿aónde vas a ir a trabajar, a dónde vas a ir, y quién te va a dar de comer? Y claro, pues aguanté aguanté, pero de todas maneras ya luego comuniqué a Isidro que, Isidro estaba en un pueblo que llaman allí, eh, attends, cómo lo llaman a este pueblo, tal—mi hermana se acuerda mejor de los nombres de los pueblos, que está en la mismo eso, pero, attends, cómo lo llamaban, Irrués, [Urriés] me paece que es... pero bueno... Y claro, pues Isidro trabajaba allí en esa y ya él, ya encomenzaba a labrar, cuando fuimos... y le pregunté y entonces ese Isidro me dijo "pues mira, no, de momento aquí no puedes porque en la casa que estoy yo hace falta un segundo para labrar, pero tú eres aún muy joven, tú no puedes aún poner el yugo a los animales"—porque entonces era con yugos, que se ponían, no había collares—porque los collares no existían en esos pueblos aún todavía, hasta que luego ya vino el brabant [arado]. Estaba pues entonces, y no tuve más remedio que... —porque me escapé, porque al escaparme también me querían pegar, no, al mismo tiempo cogiéndome pa decir, cogerme y guardarme y pegarme y obligarme a continuar, ¿no?
    Pues entonces sí, vine a Ruesta, vine a casa, y mis padres entonces, pues al ver estas cosas, no, como yo le conté las cosas, pues mi padre entonces me puso a guardar ovejas en Ruesta, ¿comprendes? En casa de Miterio. Una casa que llamaban Miterio, que estaban... rebadán, que llaman allí, sabes, un... tenían el mayoral, [AG: Sí, ya...] uno que va con él... Y allí comencé a guardar ovejas, naturalmente. Pues también en esta casa, pues más o menos, verdad, pero... En estas casas se disputaban muchas veces por la cuestión de tener un rebadán, verdad, que... que era mejor, o que si guardaba mejor las ovejas, es decir, estas cosas que tienen entre ellos... Pero allí, de todas las maneras, ya cuando entré ya había hecho los ocho años, ¿verdad? Y ya enconmencé la carrera de nueve años. Y en esta casa de Miterio pues estuve unos seis meses también. Y al cabo de nueve—de seis meses, en una casa que llamaban Tendero, también en el mismo pueblo, en Ruesta, pues necesitaban un rebadán. Y esta casa mi padre pues tenía más confianza, en esta casa, es decir, que eran mejor, además atendían mejor a los críos, tal, ecétera ecétera, y sí, por cierto, fui a esta casa. En esta casa estuve hasta que tuve doce años. Guardando las ovejas. Que incluso, el mayoral que tenían, era joven también, era un chico de Tiermas. Era muy bueno, pero se tuvo que ir al servicio. Y al marcharse al servicio no encontraban un mayoral. Y yo incluso hice el mayoral, hacía de mayoral porque me quedé solo, ya... —como no encontraban otro... Hubieran encontrado otro más joven, verdá, pero yo ya era bastante joven para... pero, a pesar de eso, yo hice el mayoral y el rebadán. Tenían dos perros, verdá, pa guardar el ganao, ecétera. Y así, pues ahí en esta casa también, estuve cuasi el año, también. Y así ya me va llevando, me va llevando, verdad, que ya llego a los once años. Y a los once años yo ya encomienzo, verdad, porque claro, guardando las ovejas, como allí son todos casas de campo, de labor, verdad...

AG: ¿Y a la escuela no había ido ningún día?

VC: Ah, no... a la escuela nada. A la es... Si, estuve seis meses al comienzo cuando mi madre aún podía— que, cuando comencé, a ir a la escuela, mi madre aún no había caído enferma. A la escuela sí, si pongo la escuela no vale la pena de ponerla porque hemos pasado el tiempo, pero en fin...

AG: Ya, pero al principio fue...

VC: Al principio fui, estuve seis meses fui a la escuela.

AG: ¿Y aprendió a leer en ese tiempo?

VC: Aprendí— en los seis meses, cuasi pasé todas las pizarras. [AG: Sí...] Porque iba mi hermano también a la escuela, entonces, y había ya Felisa que encomenzaba a ir, porque comprendes, ella ya tenía sobre los cuatro añicos, cuando mi madre...

AG: Ah, ¿y a los cuatro ya iban?

VC: Hombre, ya encomenzaban a coger a la escuela...  ya sabes, las que querían, o las que podían ir, las crías y los críos... Allí se iba hasta que tenías la edad de poder hacer algo. En lo demás ya no ibas a la escuela, los que tenían necesidad, qué te diría yo, por ejemplo los que como mi padre, que tendría que servir, todos los que no tenían ninguna hacienda, pues los padres no tenían más remedio que poner los niños enseguida, en cuanto sabían que podían hacer algo, pues ya a trabajar. Y por la tarde el rosario, y les hacían una especie de escuela que no les hacían... no les enseñaban más que el Padrenuestro, el Avemaría, la Salve, el Credo, etcétera, pero cuestión de escuela, nada, y luego había una escuela de noche, pero, una escuela de noche, para nosotros, tan pequeños, verdad, que entrabas ya... además entrabas mojao, primeramente eso, entrabas todo el día a guardar el ganao, y luego pues que te encontrabas con una edad muy débil, verdad... Había la escuela de noche, pero no podías ir porque te dormías en la escuela, para qué....
   Yo fui seis meses a la escuela, y me acuerdo muy bien el por qué quité [dejé] la escuela; primero ¿por qué quité la escuela? Porque cuando mi padre me puso, si hubiera continuao la escuela hubiera llevao un año de— de escuela, antes que mi madre cayó enferma, comprendes, y hubiera aprendido, además aprendía muy bien, pero lo que pasa es que ese día me acordaré siempre, además mi hermano te lo puede repetir porque [se repitió?] en el pueblo, mi hermano iba a la escuela, entonces estaba por delante, mi hermano hacía cuasi ya el maestro entonces. Porque era un maestro... qué quieres, tenía conocimientos, con arreglo a en aquellos tiempos, tenía conocimientos, pero era un hombre que, además ya de edad, y muy pesao, muy fuerte, tenía un barrigón así, muy gordo, y estaba siempre sentao, no se movía siquiera, sino que daba orden. Y claro, algunas veces preguntaba de cosas que pasan, no sé por qué, pues saber lo que pasa por ejemplo,  que me pregunta, me llama y me dice, eh... "Diez y nueve, ¿cuántas hacen?"—Yo le dije diecinueve, tal como me lo preguntó, y entonces me llamó, yo no sé por qué, él lo cogió como burla, que le había contao diez y nueve, es decir, que yo repetía lo mismo que él, pero yo lo que quería decir, que hacían diecinueve, ¿no? Bueno, pues me llamó, y allí al lao de él, y entonces me dice, primero me hizo poner las manos así, sabes, tenía una regla, una regla de madera [AG: Ya... sí...]— que te pegaba en las manos que eso... jeje... Y entonces, claro, cuando levantó la regla, quité las manos y se pegó en la rodilla. Al pegarse en la rodilla, pues luego tienen una correa, y ya te engancha... Y quiso engancharme, coger la correa, engancharme por eso, pa darme un buen sobo— pero cogí yo, pero hombre, más listo que él, porque cuando yo ví el caso, pues cogí el couloir [el pasillo] y me marché. Y ya no volví más a la escuela. Por eso, por miedo de que... [AG: Ahá, hm...] no me pegara. Y como mi madre ya entonces ya no estaba bien, ya estaba un poco trastornada, pues tampoco no había—y mi padre, pues no sabía nada; además mi madre no sabía leer, mi padre tampoco... No le daban interés a estas cosas, ¿no?  [AG: Sí...]
   Y claro, pues estuve cierto tiempo, hasta que mi madre se marchó, estuve un cierto tiempo que yo decía que iba a la escuela, pero no iba a la escuela, no iba a la escuela, lo que iba por ahí por los barrancos a jugar, a ver los pastores...

AG: Bien; y ahora, vamos a continuar con los once años, cuando ya estaba en Ruesta... Y de ahí, ¿a dónde marchó, pues?

VC: Bueno, pues, de todas las maneras... Cuando ya tengo los, los once años, en esta casa, en esta casa de... que estaba después, amos, cómo se llamaba, casa del Tendero, pues ya quité de allí, porque ya, estando en su casa, yo ya encomencé a coger mulas, y a labrar, con los que estaban labrando pues a llevar el apero. Me interesaba todo eso a mí, porque lo que ves hacer, quieres hacer. Y claro, pues ya llega el tiempo que ya tengo demasiao trabajo; además llevaba un trabajo que entonces ya no buscaban a nadie y tenían seiscientas cabezas. Y sabes, cuando venía, cuando parieron, porque les hice un año, el año que se quedaron sin mayoral, yo tuve que atender todo esto, verdá...

AG: ¿Y iba con las seiscientas cabezas usted solo?

VC: Dos perros, y esas seiscientas cabezas de corral en corral, comprendes, y cuando parían tú date cuenta...

AG: ¿Con cuántos años? Once...

VC: Pues iba a hacer once, cuando terminé hacía once, en esta casa... Es decir, de diez a once hice, el año que hice de diez a once en su casa, me estuve solo. [AG: Sí, sí... ] Claro, venía el dueño, venía cuando tenía tiempo, comprendes, pero estaba tó el día solo, y cuando hicieron la... por ejemplo, el año porque comienzan a parir antes de San Miguel, porque en aquellos tiempos para San Miguel cuasi todas habían parido, verdá, y ya se ponían a los mardanos y tó eso, antes de subir, que las subían a los puertos... pues claro, ¡hacían treinta y cuarenta cada día! Y sabes, hay que recogelos, hay que ayudar, hay que en fin, unos y otros, y claro... Yo, tenía fe a esas cosas ¿no? —es que me gustaba además, me gustaba, y yo tenía un amor, por recoger los... pero claro, estaba demasiao apurao. Y ya, cuando ya vino el buen tiempo, que ya todo estaba salvao, pues yo le dije al dueño, "mire, yo no continúo así..." No le dije así, sino que le dije, "mire, la puerta está cerrada, si quiere que las ovejas coman, vaya y las suelte", porque me marché y... me encontré una posada. Y la posada que me encontré era donde trabajaba mi hermano, en ese pueblo que llaman Urriés, verdad, que necesitaban un segundo criáu. Para labrar, porque había cinco mulas. Y de cinco mulas, el mayor, que era mi hermano, ya llevaba tres, y llevaba un segundo, el segundo criáu, aunque hubiera sido un hombre de edad, no llevaba que dos. Y me acuerdo, pues sí, aunque volví a ver a mi hermano, y mi hermano me dijo "Sí, ahora sí, ya que sabes llevar dos mulas, ya puedes poner un yugo..."—porque en realidad, yo en todo lo haría igual como un hombre, como lo podía hacer... más bien que lo podría hacer ahora. Y ya en esta casa ya encomenzaron con los collares, porque ya aquí no, esta casa ya está cerca de Sos, y ya encomienzan los brabanes a venir, a labrar con brabant, y en esta casa ya, collares a las mulas. No llevan más que cuando se trabajaba con el apero o la vertedera, pero ya en trabajos, en muchos trabajos ya se ponía el collar. E incluso para trabajar luego ya se puso un... los collares con unas cosas acopladas, a efecto de que también con el apero se podía, sin un yugo. Pero en fin, de todas maneras, encomencé aún con el yugo, pero ya, y lo sabía coger, cogelo, y encima de las mulas. Y entonces entré en esta casa. Y en esta casa estuve hasta que tuve trece años, en esta casa. Había corrido algunas, pero me iba y venía, sabes, era una cosa, aquello, en aquellas casas, era en aquel entonces, los trabajos... tal. Era porque me llamaban siempre el zafranero. Yo en cuando me hacían una burla, un dueño, que no me daban de comer la comida, cuando veía una cosa que no... que se escondía, mira, me escapaba. Y algunas veces, pues volvía a la misma casa, ¿no? Vamos, que es así, la vida entonces era así.
     Bueno, pues en esta casa estuve entonces hasta que tuve trece años. Me iba y venía, estuve en Villarreal una vez, también, y a última hora me escapé y vine aún otra vez a esa casa, y de esa casa, volví a Villarreal. A la misma casa, a casa de Jordán. Y allí pues un día tuve una discusión con el mozo de casa, porque ahí también había cinco mulas. Cinco mulas y un caballo, que el dueño montaba a caballo. Y claro, el hijo, que eran— allí eran tres hijas y un hijo, era viudo, pero ya mayores, el hijo era uno de los de ahí...

[caetera desunt]


... y me marché y me encontré en Sigüés con un hombre, verdá, que era el que se ocupaba de mandar obreros a uno que llamaban Calvo y a las casas en... en Isaba, en el valle el Roncal, a esas casas que cortaban madera y que almadiaban, que el invierno tiraban la madera... Y me mandó... yo, al marcharme de esta casa, pues pasé por Sigüés, ya buscando posada, y claro, pues al llegar a Sigüés él me dijo que—mi hermana conoce bien la persona, ella de esos nombres se acuerda, porque ella, como ha vivido allí, yo no me acuerdo de los nombres de esa gente—pero en fin, este hombre, verdad, pues me dijo, "Oye, oye, ¿de dónde eres tú? Que no te he visto nunca aquí en el pueblo." Y le dije pues quien era, y por qué venía allí, y tal, porque ya mi madre entonces ya estaba en casa, ¿no? Sabes... Ya, pues le he dicho, "Mire, pues no soy de aquí, pero vengo a ver si encuentro una posada." "¿Y qué quieres hacer tú? ¿Sabes llevar mulos?" Y yo voy y le digo, "Sí", e ice, "Pues si quieres ir a trabajar, si eres bueno pa llevar mulas, si sabes poner los collares y tienes fuerza de eso, pues te mandaré a un pueblo, a Isaba, si quieres subir, que te voy a dar de comer y te... date prisa, antes de que se haga de... y me dio de comer, este hombre, me dio de comer, porque era por la mañana, y al mediodía aún estaba en Sigüés, que me dio de comer y me mandó a onde tenía que ir, a Isaba, y a la casa que me tenía que dirigir que iba de su parte. Y en Isaba...

AG: Y en Isaba, ¿fue andando, a Isaba?

VC: A Isaba, sí, ¡ah, sí, yo...! Si ya entonces, señor, no había coches ni bicicletas por [??]. Había, la Roncalesa ya andaba entonces, pero amigo, había que pagar, y yo andaba...

AG: Así que después de comer se marchó andando a....?

VC: Sí. "Bueno," dice, "te voy a dar de comer y date prisa, date prisa porque hay kilómetros, sabes, de Villarreal a Isaba. Y date prisa porque seguramente allí todos los días, cuando se mueve el cierzo, al escurecer, las borrascas de.. de... de agua ya caen allí y te van a mojar. Alors, date prisa de llegar antes de la noche". [¿] Ya andaba bien, sabes, y había que andar, y sí, efectivamente, como me lo dijo pasó, antes de entrar a Isaba, en el puente, ya encomenzaron, ya encomenzó a soplar el... ya encomenzaban las estrellas a brillar y ya conmenzaba la noche a caer, ya la noche... pues sí, encomenzó la borrasca, pero ya llegaba al pueblo. Y claro, me dijo, "Ya entrarás en el pueblo, la carretera, sigue la carretera, y verás, a un sitio, a tu izquierda verás que llaman el Casino"—yo no sabía ni leer, entonces, ni....  uh... bah... "Verás unas escaleras ahí, es el Casino; luego entrarás, y ves hace una revueltica así la casa, y verás enfrente siempre hay una puerta abierta, que tienen posada, hacen hotel... posada. Y estos tienen un hermano, ésta, la tía Fidela—que llamaban la tía Fidela—tiene, tiene un hermano que lo llaman Carallot, el tío Carallot, y que necesita—tiene un criado...

(...)


_______

Aquí se interrumpe la cinta. Muchos años faltan hasta el año 81, pero es que la cinta tiene trozos en blanco y otros con unas canciones de Maniobras Orquestales en la Oscuridad—"Enola Gay", "Joan of Arc"... cosas de los ochenta.

En el Roncal trabajó mi tío de almadiero, creo, como mi abuelo Severiano. Pasó a Francia a trabajar, creo que por también librarse del servicio militar. Si mal no recuerdo, no volvería a España hasta después de la guerra civil, infiltrándose con una partida de maquis, enviado por una misión del Partido Comunista a contactar con un grupo del interior. Lo capturaron y estuvo condenado a muerte, pero lo indultaron tras unos años de cárcel. Le escribieron de la cárcel a mi abuela, comunicándole su puesta en libertad (condicional, creo) y responsabilizándola de acogerlo. Durante una fiesta en un pueblo de la frontera se escapó a Francia, con mi abuela Aurelia y mi tía Encarnita, para reunirse con mi abuelo. Antes de volver a España, en Francia se había casado, luchó en la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial, y se quedó viudo también.

Yo viví con él en diversos sitios y momentos, en Francia, en unos pueblecitos del Allier donde iba a veces a pasar las vacaciones en los años sesenta, y setenta. Luego en Biescas, cuando nos visitaba él algunas veces, y en Huesca, varios meses, pues estuve en su casa el año que hice la mili allí, con mi abuela y mi tía Encarnita. En un pisito que alquilaban, ya jubilados y retirados de las faenas del campo, aunque tenía una bonita colección de macetas que regaba y cuidabamuy a gusto. Se había hecho francés ya hacía años, pues en Francia vivió casi toda su vida. Y en cuanto tenía ocasión iba a votar a Francia, contra la droite, y contra Mitterrand también.

Carrera







Mountain stream


Mountain stream









Viernes 9 de diciembre de 2011

El teatro social de la incomunicación

No sabemos cómo somos. Leído en un libro de Carlos Castilla del Pino que me acabo de comprar, para autodiagnosticarme— La incomunicación. Es una buena descripción de lo que podríamos llamar el teatro social de la incomunicación:

espejo"Buena parte de la comunicación no se realiza meramente en el mero decir, sino en el trabajo y por el trabajo. El trabajo enajenado conlleva asimismo una entrega al trabajo extraño como si fuera un trabajo propio, porque el trabajo así realizado puede deparar la no conciencia de la alienación en él. La enajenación en el trabajo—sobre la cual está lejos de haberse dicho ya todo, en cuanto las condiciones en que el trabajo se verifica son cambiantes—hace posible la distracción, o mejor dicho la absorción de la persona por él. No la absorción impuesta y vivida como tal, sino la absorción asumida gratamente por su no consciencia de la imposición. De esta forma, en el trabajo la persona encuentra la forma más 'respetable' de evasión y de autoafirmación. Mediante el trabajo, la propia persona se presenta ante sí misma como gratificada en su realización por sí y ante los demás. Al decir ahora 'los demás' no me refiero simplemente a aquellos que pagan o compran su trabajo de modo directo. También los demás le pagan indirectamente su trabajo, bien por la necesidad que de él tienen—por ejemplo, en el caso del profesional 'libre'—, bien merced a la consideración y el prestigio que de su trabajo se deriva. Éstos son los factores gratificadores del trabajo enajenado, que tienden a su perpetuación en forma de más y mayor alienación. Porque merced al trabajo que les cualifica frente a los demás, la realidad es que, ahora, él habrá de proseguir desempeñando su papel en la forma que los demás, mediante su expectativa, lo requieren. Ahora dirá a ellos, se comunicará con ellos, de esa forma parcial y distorsionada que implica el decir en cuanto yo inauténtico, en cuanto yo representativo del citado papel. El juez ya no es más que 'juez', incluso fuera del contexto que la acción de juzgar implica. El médico será 'el médico que le hace ser' y que él, a la perfección, 'representa', aun fuera del contexto que la acción de diagnosticar y curar supone... La petrificación en su papel lleva implícita la limitación de lo que puede decir y de lo que los demás le hacen decir. Esto significa que la enajenación en el trabajo—inherente a la división del trabajo que lleva consigo una división de la persona—le hace ser simplemente 'aquel' que trabaja en esto y de esta forma, y no otra cosa. La enajenación en el trabajo, pues, supone la extensión de la enajenación a la restante esfera de su hacer y de su ser, enajenación que ahora se ofrece en forma de 'limitación' de su ser, o de estrechamiento del campo de sus posibilidades de ser. Dicho con otras palabras: ya no se puede ser de otra manera. Pruébese a serlo y se verá la rotunda inaceptación por parte de los que componen el grupo propio". (97-98)

Claro que lo que dice Castilla del Pino sobre el trabajo puede aplicarse también a otro tipo de roles sociales—en especial, nuestra posición en la familia, que también nos da una identidad que nos constituye, un conjunto de posibilidades y limitaciones, de la cual no podemos apearnos a voluntad. Trabajo y familia son, sin duda, los más importantes constituyentes del teatro social del sujeto—pues los otros círculos, si los hay, son periféricos y están subordinados a éstos, cuando no son prolongaciones suyas de algún modo.

Esta noción de la 'vida como teatro' o de la identidad personal como un rol teatral ha dado lugar a importantes análisis sociológicos—en esta serie de artículos sobre Erving Goffman comento uno de los más significativos, y en mi artículo sobre "La realidad como expectativa autocumplidad y el teatro de la interioridad" intento mostrar cómo la estructura psíquica del sujeto, aun en su propia autocomunicación, no es sino un resultado de esta organización de las identidades sociales. Pero antes de ser sociología, o psicología, el Gran Teatro del Mundo fue una obra de Calderón, o de Shakespeare—dramaturgos muy conscientes de la manera en que la dimensión teatral del mundo humano se expresa a través de su drama, y puede potenciarlo a modo de retroalimentación (ver por ejemplo, a cuenta de Shakespeare, mi artículo "'Be Copy Now': Retroalimentación y dialéctica de la vida y el teatro en Shakespeare"). Antes aún, fue una intuición de aquellos predicadores y satiristas medievales, que, abiertos los ojos por el desarrollo del teatro en los misterios y moralidades, pasaron a ver el mundo como una función provisional, una representación teatral en la cual asumimos temporalmente unos papeles de los cuales luego nos despojamos—el rol es una vestimenta, una imposición sobre la identidad de la persona, que sin embargo no es nada sin ella, sólo un alma como las demás. Es la intuición que aparece en las Danzas de la Muerte, por ejemplo.

Al texto anterior le añade Castilla del Pino una nota:

"Hay mucho que decir todavía acerca del proceso por el cual esta forma de alienación acontece. Buena parte de esta limitación en nuestro papel, en el exclusivo papel, deriva del hecho de que la sociedad nos coloca estereotipadamente en sólo ese papel. Para 'rendir' en la sociedad hay que vivir el personaje, y la función a él inherente, cada vez con mayor profundidad. Por otra parte, la sociedad, los otros, operan con una economía mental que les depara comodidad. Es más fácil contar con que A es médico y sólo médico, y que renuncia a pensar en otra cosa: que B es profesor de Historia, que se exime de razonar de política contemporánea, etc. Salirse del papel impuesto es desconcertar, entendido este vocablo en el sentido literal, como factor que perturba el concierto que la división del trabajo social había conseguido." (98)

Algo en esta línea decíamos al respecto del nuevo desconcierto de las identidades en el ciberespacio—en "El obsceno blog", por ejemplo, o en "Opino demasiado, opino". En un nuevo ámbito de comunicación social, los protocolos sociales de creación de identidades pueden desconcertarse y desbaratarse—aunque por otra parte, también en la red se constituye una identidad con parámetros en gran medida importados de los otros ámbitos.

Por suerte, aparte de las salidas por lo virtual, Castilla del Pino sugiere una salida para estas petrificaciones de la identidad:

"Pero este vicioso círculo de la extrañación progresiva de sí mismo, de verse siendo como sólo el que se nos hace ser, puede romperse, y no precisamente merced a la voluntariedad del propio sujeto. Son los cambios extrasubjetivos, es decir, las modificaciones objetivas de la situación las que pueden subvenir a la ruptura del círculo alienador, que, de una u otra forma, es una situación de equilibrio, compensada. Estas modificaciones objetivas acontecen, como antes he dicho, gracias a la emergencia de circunstancias en apariencia triviales y fortuitas. Digo en apariencia con toda intención". (98).

Lo previsto, claro, no desbarata lo previsto, y sólo se hace sitio a sí mismo. Pero el mundo es contingente, y por ahí se abren paso las crisis de identidad, las rupturas de protocolos comunicativos y sociales, los cambios de personalidad... La falta de espontaneidad puede llevar a estas crisis, y sobre eso dice Castilla del Pino lo siguiente, tomen nota:

"La pérdida de la espontaneidad es un rasgo de importancia, a mi modo de ver. Ella denuncia el fracaso de la comunicación. Es decir, la irreal comunicación se torna ahora real fáctica incomunicación.  ¿Por qué? ¿Cómo es posible que la falta de espontaneidad antes existente no sirviese como detectante de la real incomunicación y, en cambio, ahora sí?
    A mi parecer, lo ocurrido es lo siguiente: antes, efectivamente, la acción era cautelosa, titubeante. La comunicación obtenida era tan sólo un remedo tartamudeante de la comunicación posible. Pero era la forma habitual de comunicación. La repetición del dinamismo, una y otra vez, había pasado a ser 'constitutivo' del hacer del sujeto. Curiosamente, si bien se mira, lo que define nuestro modo de ser en nuestra comunidad es nuestro modo de hacer (tímido, reservado, osado pero ocultante, etc.) inespontáneo. Si todos fuéramos espontáneos, porque las condiciones objetivas no hubieran hecho imprescindible el aprendizaje de la acción en la inespontaneidad, evidentemente seríamos otros. Somos como tenemos que ser y se nos define en gracia a la índole de nuestra coartación en la acción que verificamos. Somos cualquier cosa menos espontáneos. Esto es, no se sabe—ni sabemos—cómo somos."








Does language make us human?

(A comment to the post "The Speech Faculty" in Language Continuity).

Well, I'd say that if language is not the only thing that makes us human, it helps a lot: language is an amazing tool to build ourselves. We make language, and language makes us, sometimes in unexpected ways in both directions (as your examples show). I recommend the book by Derek Bickerton, ADAM'S TONGUE: HOW HUMANS MADE LANGUAGE, HOW LANGUAGE MADE HUMANS. It is only a sketch of the issues involved, but I think it shows that without language our mental world would not be what it is. So let me take a middle-ground position: our communal mind is not limited by our individual languages, and our communal language is not limited by our individual minds.

La Caverna del cerebro: El lenguaje como realidad virtual





Tower of Song (3)





So long, Marianne







Avec son parapluie

Avec son parapluie



 Jueves 8 de diciembre de 2011

Concierto de Kate Bush

Aún me parece increíble que en YouTube podamos tener un concierto de quien queramos, cuando queramos. Aquí un par de canciones de Kate Bush. Quien no es aficionado a ella no sabe lo que se pierde.

Egypt:




Running up that hill (con David Gilmour):




Wuthering Heights:



Hounds of Love:



Jig of Life:



Moments of Pleasure:




Watching You Without Me:




The Fog:


Suspended in Gaffa











Tanya Tagaq: Force


Tanya Tagaq in Puebla







El principio del tiempo


Trasteando por el sitio web de Stephen Hawking, llego a esta conferencia de 1996 titulada "The Beginning of Time". Desde entonces Hawking ha revisado algunas cuestiones en su teoría (ver aquí mi comentario a su libro El gran diseño). Sobre todo, ampliándola con la noción del multiverso. Nada podemos saber de esos otros universos hipotéticos, pues por definición el conocimiento científico posible se limita a (algunos aspectos de) nuestro universo. También es previo este artículo a la comprobación de la aceleración en la inflación del universo, un descubrimiento que si no me equivoco vendría a darle la razón a sus tesis al menos en parte, y a complicar el panorama por otra parte, pues al parecer tras la primera inflación original del universo sigue una segunda, en aceleración creciente, impulsada por una fuerza hasta ahora desconocida.
reloj espiral

Sea como sea, la noción
de que el tiempo de nuestro universo tiene un principio, noción unida a la teoría del Big Bang, puede parecer de por sí bastante chocante. El Big Bang es un después sin un antes, pues aunque podemos concebir un tiempo imaginario que le preceda (por ejemplo, "un segundo antes del Big Bang", por simetría con "un segundo después del Big Bang") ese tiempo hipotético no tiene manifestación alguna en el mundo físico que conocemos. Quizá se parezca en eso a los múltiples universos de Hawking.

Obviaré aquí la cuestión de que los mitos de creación como los platónicos o cristianos también conciben un origen del mundo y del tiempo. La noción de un tiempo infinito tiene cierta inmediatez intuitiva, pero por otra parte la analogía entre el cuerpo humano y el universo (microcosmos/macrocosmos) también ha fomentado a nivel popular la noción de que el universo puede haber tenido un principio, y con él el tiempo—al menos el tiempo que conocemos, "imagen móvil de la Eternidad" según lo llama el Timeo. Las nociones del final del Universo, Apocalipsis o Conflagración Final, también se mezclan de modo indisociable con las de final del tiempo. Es otra característica de estos mitos que no pueden narrarse sin postular un tiempo de los dioses, o del más allá, que trasciende al tiempo de nuestro mundo. Quizá este tiempo de los dioses también tenga su contrapartida analógica en la ciencia.

Una cuestión de precisión conceptual le apuntaría yo a Hawking cuando dice que en el Big Bang toda la materia del universo estaría concentrada, o más bien "amontonada" dice. Esto no es exacto. En el Big Bang no podemos hablar de materia, si entendemos por materia una determinada configuración de moléculas, átomos y partículas, pues en ese momento no puede hablarse de moléculas ni de átomos, ni tan siquiera de partículas, y por tanto no había materia. También puede argüirse que en la singularidad del Big Bang no hay energía en el sentido en que hoy entendemos la palabra—las cuatro o cinco fuerzas básicas de la naturaleza, pues éstas no se habían diferenciado, o bien no tiene sentido concebirlas como diferenciadas, antes de un cierto momento en que puede observarse su actuación diferencial.

Observemos que Hawking usa la noción de un tiempo previo al Big Bang—sólo que es una noción de tiempo no usable físicamente, al ser el Big Bang una singularidad. Su aserto de que el estado del universo después del Big Bang no dependerá de nada de lo que hubiese antes, sino que corresponde a un desarrollo nuevo e independiente (causa incausata) podría entenderse con más consistencia en el sentido de limitación cognitiva: no tiene sentido relacionar nada posterior a la singularidad con nada "anterior", visto que no hay medición u observación posible más allá de ese límite, y que por tanto esa misma "anterioridad" es una noción metafísica o teológica, pero no científica. "Since events before the Big Bang have no observational consequences, one may as well cut them out of the theory, and say that time began at the Big Bang". Enfatiza Hawking la noción de que el Big Bang es un principio intrínseco al universo y a sus leyes (y, podríamos añadir, intrínseco a la disciplina de la física).

Si el Big Bang puede parecer a algunos una teoría desagradablemente creacionista, no parecen mejores las alternativas que se le plantearon, como la teoría del Estado Estable preconizada por Bondi, Gold, y Hoyle: ésta suponía la creación continua de materia a partir de la nada en el espacio intergaláctico, a medida que el universo se expandía. Esta teoría se acabó de enterrar, dice Hawking, cuando se descubrió en 1965 la radiación de fondo de microondas, inexplicable en los términos del Estado Estable. (Y difícil también, por cierto, de conciliar con el Big Bang, precisamente por su relativa uniformidad, que se aviene mal con la noción de una explosión).  La teoría alternativa, del universo oscilante entre expansiones y contracciones, tampoco parecía compatible con la termodinámica, si pensamos en un tiempo infinito, sin principio. El propio Hawking, con Penrose, calculó que la propia relatividad general predecía la existencia de singularidades a partir de la distribución de las masas observables en el universo. Al igual que la contracción de materia en una estrella provoca una singularidad, un agujero negro, y el final del tiempo, Hawking arguye que la aparición del universo es como un agujero negro invertido, una singularidad. (Una noción que de por sí lleva a suponer, o imaginar, que de cada agujero negro podría surgir, en alguna dimensión inimaginable, un nuevo universo autocontenido, a modo de anverso-reverso del "anterior"—pero esto no lo dice Hawking).

Mirando al cielo estrellado, nos dice la teoría de la relatividad, vemos el pasado, a modo de un cono de luz que es cada vez mayor cuanto más lejano está ese tiempo de nuestro vértice observacional en el presente del espacio-tiempo (también hay una zona de sombra observacional que nos impide tener noticias de los objetos situados en esa zona del espacio-tiempo). El cono observacional, sin embargo, también se estrecha a partir de un cierto momento, en lugar de expandirse—por efecto de la distorsión de la gravedad concentrada en el pasado—y así se calcula matemáticamente la presencia de una singularidad en el pasado, si la materia que pudo haberse generado en ella es la suficiente. Hawking deduce que sí hay mayores cantidades de materia, más de la que observamos directamente, o sea, la materia oscura—y lo deduce a partir de la opacidad del universo: "It then follows that if there is enough matter to make the universe opaque, there is also enough matter to focus our past light cone. One can then apply the theorem of Penrose and myself, to show that time must have a beginning."

Combinando la Relatividad General, y sus tesis sobre la distorsión de la luz, con la teoría cuántica, resulta la noción de la gravedad cuántica: el universo inicial está regido, como todo a nivel cuántico, por el principio de incertidumbre, y el resultado es que no podemos hacer cálculos como los antes mencionados, que hagan rebotar el universo más allá de la singularidad, en una serie de contracciones y expansiones. Es un cálculo imposible en estos términos, y por eso el universo está, para la ciencia, autocontenido: no puede determinarse científicamente su origen. (Observa Hawking que por eso muchos líderes religiosos aceptaron con gusto el Big Bang y los teoremas de la singularidad).

Introduce a continuación Hawking la noción del tiempo esférico, sin límites, en la dimensión imaginaria—con la consecuencia de que el tiempo real, aun teniendo una singularidad, no tendría por qué "apoyarse" en un tiempo externo (el supuesto tiempo de Dios): el Big Bang vendría determinado por el estado del universo en su tiempo imaginario, creando un sistema que en términos matemáticos está perfectamente autocontenido. Para Hawking, esta "no boundary hypothesis" tiene comprobación experimental posible a través de observaciones del auténtico estado del Universo, frente al estado que habría de tener según las predicciones de la teoría. Es una hipótesis falsable, y por tanto científica. Lo que no es es demostrable: "But one's confidence in it would be increased, particularly because there doesn't seem to be any other natural proposal, for the quantum state of the universe".

"The beginning of real time, would have been a singularity, at which the laws of physics would have broken down. Nevertheless, the way the universe began would have been determined by the laws of physics, if the universe satisfied the no boundary condition. This says that in the imaginary time direction, space-time is finite in extent, but doesn't have any boundary or edge."

La teoría coherente en estos términos sería la del universo inflacionario: un universo que se expande absorbiendo energía del campo gravitatorio, para crear la materia. Esta inflación habría creado irregularidades, que serían detectables (y lo fueron al medir la radiación de fondo en 1992).

La existencia de esas irregularidades no la explica Hawking—¿hay que suponer un espacio sin materia, permeado por la gravedad, pero de modo ligeramente irregular, dando lugar a una expansión irregular? Porque, a un cierto nivel, puede que siga vigente aun en esta ultima thule del Tiempo, el viejo principio del Rey Lear: "nothing will come of nothing". Siguen intrigándome las irregularidades iniciales que dieron lugar a todas las cosas (si bien de modo indirecto). Pues entonces, una especie de universo previo al universo existiría con anterioridad al Big Bang, e independientemente de él. Si no entiendo mal.

Admite Hawking que en el colapso final del universo no tiene por qué haber una fase inflacionaria como la inicial, y que por tanto el tiempo no es simétrico en ese sentido, la flecha del tiempo no se invierte. "Como el tiempo no va ir hacia atrás," termina Hawking su conferencia, "mejor acabo ya".

Así pues, un universo con principio, en nuestra propia dimensión física, pero sin límites y cerrado sobre sí mismo, sin un principio o final determinables, en la dimensión del tiempo imaginario que plantea la teoría del universo sin bordes. 

Más allá de lo formulado en esta teoría de Hawking, la propia existencia de irregularidades en el Universo—vale decir, la propia existencia del Universo tal y como lo conocemos—hace suponer la existencia de condiciones previas a la actuación de la Fuerza—y sugiere la idea de un espacio previo al espacio, y de un tiempo antes del tiempo. Un espacio y un tiempo fuera de nuestro universo autocontenido, pero que han dejado huella en él. Nuestro universo es esa huella.

Como se ve, cada modalidad y dimensión del tiempo tiene sus propias condiciones. El tiempo imaginario existe en las ecuaciones de Hawking, y puede explicar la relación entre el Big Bang y las fuerzas del universo, pero no lo busquemos en nuestra experiencia perceptible. También es un poco engañoso hablar de "el tiempo" a nivel de teoría física como si fuese el tiempo humano de nuestra percepción: hay que tener en cuenta que el tiempo humano es una representación cognitiva de fenómenos, y que por lo tanto tiene una relación un tanto paradójica con los fenómenos representados. Una paradoja que termina de redondearse (y nos da otra universo sin bordes, a su manera) cuando apuntamos que las teorías de la física son a su vez representaciones dentro del universo de la comunicación humana.

Perspectiva narrativa sobre Historia del Tiempo












Cada cosa a su sitio


Cada cosa a sus sitio











columpiobarcoMiércoles 7 de diciembre de 2011

Watchtower of Hindsight

A response to a LinkedIn discussion on the legitimacy of "research of literary material written far removed by us, timewise, using modern knowledge"

Hindsight is a great source of insight. And one of the advantages of studying a work from the past is that we stand in a position of hindsight, and can see (for instance because of future developments in the genre of the work, or later studies on its subject matter) many things which were invisible, or only partially visible, to the author. We also have the tradition of commentaries of that work at our disposal—and that is something no contemporary of the author may know. Contemporaries do have their own set of advantages, as regards the response to a work, but we latecomers should not forgo the special benefits afforded by our retrospective watchtower.

La atalaya retrospectiva







Leviathan

Y Hobbes. Primero, el célebre frontispicio del Leviathan de Hobbes (1651):

leviathan

Haciendo clic en la imagen se llega al texto de Leviathan, del servidor de la Universidad de Oregón.

Un par de introducciones a Hobbes. La primera en español, de parte de Fernando Savater:



La segunda, dos lecciones sobre Hobbes, de un curso de filosofía política, en el canal de la universidad de Yale:





Y por último, algunas referencias de y sobre Hobbes, de mi bibliografía de teoría y crítica literaria:

Thomas Hobbes
(1588-1679). English philosopher and political theorist; b. Malmesbury, st. Magdalen Hall, Oxford, grad. 1608; secretary to Francis Bacon; tutor to Lord Cavendish of Hardwick, later Lord Devonshire; travelled in Europe 1629-31 and 1634-37; fled to Paris, 1640-51 later tutor to the Royal Family in exile, returned to Cromwell's England; highly polemical theorist of absolutism, pensioned by Charles II during the Restoration; d. Hardwick.

Works
    Early works
    Leviathan
    Later works

On Hobbes
    Biography
    Criticism


Works

Early works

Hobbes, Thomas. Three Discourses: Newly Identified Work of the Young Hobbes. Chicago: U of Chicago P, 1996.
_____, trans. (Thucydides). 1628.
_____. Brief of the Art of Rhetoric. By Aristotle. 1637. (Digest).
_____. Brief of the Art of Rhetorick. Online ed. of the 1681 London edition, scanned from: Aristotle; Treatise on Rhetoric, literally translated from the Greek, with the Analysis by T Hobbes, by Thomas Buckley. London: Henry G. Bohn, 1850.  In Peithô's Web: Classic Rhetoric and Persuasion.
    http://www.classicpersuasion.org/pw/hobbes/index.htm
    2007-02-13
_____. The Elements of Law, Naturall and Politique. Circulated 1640.
_____. The Elements of Law Natural and Politic, Part I, Human Nature. Part II, De Corpore Politico. With Three Lives. Ed. J. C. A. Gaskin. (World's Classics). Oxford: Oxford UP, 1994.*
_____. Answer to Davenant. (With Davenant's letter to Hobbes). Paris, 1650. Rpt. London, 1651 (with Davenant's works).
_____. "Answer to Davenant's Preface to Gondibert." 1650. Rpt. in Critical Theory since Plato. Ed. Hazard Adams. San Diego: Harcourt Brace Jovanovich, 213-217.*
_____. Elementorum Philosophiae Sectio tertia De Cive. Pub. 1642.
_____. Philosophical Rudiments Concerning Government and Society. 1651. Trans. of De Cive.
_____. Human Nature: or The Fundamental Elemnents of Policy. 1650.
_____. De Corpore Politico: or the Elements of Law, Moral and Politick. 1650.
_____. "Of the Publique Ministers of Soveraign Power." In Hobbes, Leviathan. London: Dent; New York: Dutton (Everyman), 1914. 126-29.*
_____. Elementorum Philosophiae Sectio prima De corpore. 1655.
_____. Elementorum Philosophiae Sectio secunda De Homine. 1658.



Leviathan

Hobbes, Thomas. Leviathan Or the Matter, Form, and Power of A Commonwealth Ecclesiastical and Civil. London: Printed for Andrew Crooke, 1651. (Third version of The Elements of Law… ; Introduction; Part I, Of Man; Part II, Of Common-wealth; Part III, Of a Christian Common-wealth; Part IV, Of the Kingdome of Darknesse; Review and Conclusion).
_____. Leviathan. London: Routledge, 1885.
_____. Leviathan. Oxford, 1929.
_____. Leviathan. Introd. A. D. Lindsay. (Everyman). London: Dent; New York: Dutton 1914. 1941.*
_____. Leviathan, Or the Matter, Forme and Power of a Commonwealth, Ecclesiastical or Civil. Ed. Michael Oakeshott. Oxford: Blackwell, 1957. 1960.
_____. Leviathan. London: Collins, 1962.
_____. Leviathan. Ed. C. B. Macpherson. Harmondsworth: Penguin-Pelican Books, 1968. 1976.
_____. Leviathan. Ed. C. B. Macpherson. Baltimore: Penguin, 1968.
_____. Leviathan. Ed. C. B. Macpherson. (Penguin English Library). Harmondsworth: Penguin, 1981.
_____. Leviathan. ·Ed. C. B. Macpherson. (Penguin Classics). Harmondsworth: Penguin, 1985.*
_____. "Six Lessons to the Professor of Mathematics." In The English Works of Thomas Hobbes. Ed. Sir William Molesworth. Vol. 7. London: John Bonn, 1945.
_____. Leviathan. Ed. Richard E. Flathman and David Johnston. (Norton Critical Edition). New York: Norton, 1996.
_____. Leviathan. Ed. Richard Tuck. Cambridge: Cambridge UP, 1991. (Cambridge Texts in the History of Political Thought). 1996.*
_____. Leviathan. Ed. Edwin Curly. Hackett Publishing, 1994.
_____. From Leviathan. In The Arnold Anthology of British and Irish Literature in English. Ed. Robert Clark and Thomas Healy. London: Hodder Headline-Arnold, 1997. 419-22.*
_____. From Leviathan. Ch. XIII. In British Literature 1640-1789: An Anthology. Ed. Robert DeMaria. Oxford: Blackwell, 1996. 9-12.*
_____. From Leviathan. In The Norton Anthology of English Literature. Ed. M. H. Abrams, Stephen Greenblatt, et al. New York: Norton, 1999. 1587-95.*
_____. Leviathan. Latin edition by Hobbes. 1668.


Later works

_____. Questions concerning Liberty, Necessity and Chance. 1656.
_____. Opera philosophica quae Latine scripsit. Amsterdam, 1668.
_____. Opera philosophica quae Latine scripsit. Ed. Sir William Molesworth. 5 vols. 1839-45.
_____. Historia Ecclesiastica. Poem. 1668.
_____. (Autobiography in Latin verse). Written  c. 1672.
_____. Decamerum Physiologicum; or Ten Dialogues of Natural Philosophy. 1678.
_____. Behemoth, or The Long Parliament. Dialogues on the Civil War.
_____. Behemoth: The History of the Causes of the Civil Wars of England. 1679, rev. ed. 1681.
_____. Behemoth. In The English Works of Thomas Hobbes. Ed. Sir William Molesworth. Vol. 6. London, 1840.
_____. Behemoth or the Long Parliament. Ed. Ferdinand Tönnies. 2nd ed. Introd. M. M. Goldsmith. New York: Barnes and Noble, 1969.
_____. A Dialogue between a Philosopher and a Student of the Common Laws of England. 1681.
_____, trans. The Iliads and Odysses of Homer. 1675.
_____. "To the Reader, Concerning the Vertues of an Heroique Poem." Preface to his translation of Homer's Odyssey. 1675. In Spingarn, Critical Essays of the Seventeenth Century vol. 2.
_____. "Six Lessons to the Professor of Mathematics." In The English Works of Thomas Hobbes. Ed. Sir William Molesworth. Vol. 7. London: John Bonn, 1845.
_____. The English Works. Ed. Sir William Molesworth. 11 vols. 1839-45.
_____. The Correspondence. Vol. 1: 1622-1659. Vol. 2: 1660-1679. Ed. Noel Malcolm. (Clarendon Edition of the Works of Thomas Hobbes). Oxford: Clarendon, 1997.
_____. The Correspondence of Thomas Hobbes. Database. 2 vols. (English Letters). Intelex / Oxford UP, forthcoming 2004. (Oxford UP).
    http://www.nlx.oup.com
    2004.
Hobbes and Bramhall. Hobbes and Bramhall on Liberty and Necessity. Cambridge: Cambridge UP, 1990s.



On Hobbes

Biography

Martinich, A. P. Hobbes: A Biography. Cambridge: Cambridge UP, 1999.
Robertson, G. G. Hobbes. Edinburgh: Blackwood and Sons, 1886.

Criticism

Abbagnano, Nicolás. "Hobbes." In Abbagnano, Historia de la Filosofía. Barcelona: Montaner y Simón, 1978. 185-200.*
Alvarez, Juan Ramón. "El naturalismo corporeísta de Thomas Hobbes." In Estudios literarios ingleses: Renacimiento y barroco. Ed. Susana Onega. Madrid: Cátedra, 1986. 467-98.*
Boyle, Robert. An Examen of M. Hobbes his Dialogus Physicus de Natura Aëris. In Boyle, Works. 2nd ed. London: J. & F. Rivington, 1772.
Bramhall. Defence of True Liberty. In Early Responses to Hobbes. London: Routledge/Thoemmes, 1999.
Bredvold, Louis I. "Philosophy: Hobbes and Locke." In Bredvold, The Literature of the Restoration and the Eighteenth Century 1660-1798. London: Collier-Macmillan, 1962. 33-36.*
Brett, R. L. "Thomas Hobbes." In The English Mind. Ed. Hugh Sykes Davies and George Watson. Cambridge: Cambridge UP, 1964. 30-54.*
_____. From "Thomas Hobbes." From The English Mind. Rpt. in The Critical Perspective: Volume 3: Elizabethan-Caroline. Ed. Harold Bloom. (The Chelsea House Library of Literary Criticism). New York: Chelsea House, 1986. 1847-52.*
Clark, Stuart. Vanities of the Eye: Vision in Early Modern European Culture. Oxford: Oxford UP, 2007.* (Agrippa, Anamorphosis, Apparitions, Aristotle, Bacon, Giambattista Della Porta, Descartes, Eyes, Joseph Glanvill, Hobbes, Images, Imagination, Magic, Melancholy, Marin Mersenne, Montaigne, Optics, Paradoxes, Perspective, Vision, Witchcraft).
Collmer, Robert G. "A Collection of Toothpicks from The Winter's Tale to Leviathan." Connotations 3.1 (1993-94): 13-25.
Dowlin, Cornell M. Sir William Davenant's GONDIBERT, its Preface and Hobbes's Answer. Philadelphia, 1934.
Dumont, Louis. Essais sur l'individualisme. Paris: Seuil (Points), 1991.*
Eade, C., ed. "Some English Iliads." Arion 6 (1967): 336-345. (Annotated selections from Chapman, Dryden and Hobbes).
Early Responses to Hobbes. 6 vols. London: Routledge/Thoemmes, 1999.
Gómez Soliño, José S. "Hobbes, hombre de letras." Liminar 4-5 (1979): 26-31.
González Gallego, A. Hobbes o la racionalización del poder. Universidad de Barcelona, 1981.
Green, Karen. "Christine de Pisan and Thomas Hobbes." In Hypatia's Daughters. Ed. Linda Lopez McAlister. Bloomington: Indiana UP, 1996. 48-67.*
Hall, Vernon. "William Davenant and Thomas Hobbes." In Hall, A Short History of Literary Criticism. New York: New York UP, 1963.
Hill, Christopher. Puritanism and Revolution. London, 1958. (Hobbes, Harrington, Marvell, etc.).
_____. Puritanism and Revolution: Studies in Interpretation of the English Revolution of the 17th Century. Secker, 1965.
_____. Puritanism and Revolution: Studies in Interpretation of the English Revolution of the 17th Century. Harmondsworth: Penguin, 1986.
_____. From "Thomas Hobbes and the Revolution in Political Thought." From Hill, Puritanism and Revolution. 1958. 277-88. Rpt. in The Critical Perspective: Volume 3: Elizabethan-Caroline. Ed. Harold Bloom. (The Chelsea House Library of Literary Criticism). New York: Chelsea House, 1986. 1844-47.
Hill, Geoffrey. "The Eloquence of Sober Truth." Rev. of Early Responses to Hobbes. TLS 11 June 1999: 7-12.* (Clarendon).
Hirschberger, Johannes. "Hobbes: El moderno naturalismo." In Hirschberger, Historia de la filosofía. Barcelona: Herder, 1977. 2.104-112.
Hindess, Barry. Discourses of Power: From Hobbes to Foucault. Oxford: Blackwell, 1996.
Hopkins, Robert H. "The Personation of Hobbism in Swift's Tale of a Tub and Mechanical Operation of the Spirit." Philological Quarterly 45 (April 1966): 372-78.
James, D. G. The Life of Reason: Hobbes, Locke, Bolingbroke. 1949.
James, Susan. Passion and Action: The Emotions in Seventeenth-Century Philosophy. Oxford: Clarendon, c. 1998. (Hobbes, Malebranche, Descartes, Spinoza, Pascal, Locke).
Lucy, William. Observations, Censures and Confutations of . . . Leviathan. 1663. In Early Responses to Hobbes. London: Routledge/Thoemmes, 1999.
Macpherson, C. B. "Hobbes: The Political Obligation of the Market." In Macpherson, The Political Theory of Possessive Individualism: Hobbes to Locke. Oxford: Clarendon, 1962. 1990. 9-106.*
Mintz, Samuel I. The Hunting of Leviathan: Seventeenth-Century Reactions to the Materialism and Moral Philosophy of Thomas Hobbes. Cambridge, 1962.
Oakeshott, Michael. From "Introduction to Leviathan." 1946. From Oakeshott, Hobbes on Civil Association. 1975. 56-74. Rpt. in The Critical Perspective: Volume 3: Elizabethan-Caroline. Ed. Harold Bloom. (The Chelsea House Library of Literary Criticism). New York: Chelsea House, 1986. 1839-44.*
Pye, Christopher. "The Sovereign, the Theater, and the Kingdom of Darknesse: Hobbes and the Spectacle of Power." Representations 8 (1984): 85-106.
Reik, Miriam M. The Golden Lands of Thomas Hobbes. Detroit: Wayne State UP, 1977.
_____. From Reik, "Thucidides Placuit": The Golden Lands of Thomas Hobbes. 1977. 36-50. Rpt. in The Critical Perspective: Volume 3: Elizabethan-Caroline. Ed. Harold Bloom. (The Chelsea House Library of Literary Criticism). New York: Chelsea House, 1986. 1852-56.*
Riddhough, G. B. "Thomas Hobbes' Translations of Homer." Phoenix 12 (1958): 58-62.
Russell, Bertrand. "El Leviatán de Hobbes." In Russell, Historia de la Filosofía Occidental, in Russell, Historia de la filosofía. Madrid: Aguilar, 1973.*
Shapin, Steven, and Simon Schaffer. Leviathan and the Air Pump: Hobbes, Boyle, and the Experimental Life. Princeton: Princeton UP, 1985.
Skinner, Q. "Thomas Hobbes and the Nature of the Early Royal Society." Historical Journal 12 (1969): 217-39.
_____. Reason and Rhetoric in the Philosophy of Hobbes. Cambridge: Cambridge UP, 1996.
Strauss, Leo. "El derecho natural moderno (1. Hobbes. 2. Locke)." In Strauss, Derecho natural e historia. Barcelona: Círculo de Lectores, 2000. 221-326.*
Tenison, T. "The Creed of Mr. Hobbes." Philosophical Transactions 5.64 (October 1670): 2080-2081.
Thorpe, Clarence D. The Aesthetic Theory of Thomas Hobbes, with Special Reference to His Contribution to the Psychological Approach in English Literary Criticism. Ann Arbor, 1940.
Vickers, Brian. "'Tis the Goddesse of Rhetorick." Rev. of Reason and Rhetoric in the Philosophy of Hobbes. By Quentin Skinner. TLS 16 August 1996: 27-28.*
Watkins, J. W. N. Hobbes's System of Ideas. 1965.
Watson, George. "Hobbes and the Metaphysical Conceit." Journal of the History of Ideas 16 (1955): 558-62.
Winterbotton, John A. "The Place of Hobbesian Ideas in Dryden's Tragedies." Journal of English and Germanic Philology 57 (1958): 665-83.
Zschirnt, Christiane. "3. Política. Nicolás Maquiavelo: El Príncipe. Thomas Hobbes: Leviatán. John Locke: Segundo Tratado sobre el gobierno civil. Jean-Jacques Rousseau: El contrato social. Alexis de Tocqueville: La democracia en América. Karl Marx y Friedrich Engels: El manifiesto del partido comunista. John Stuart Mill: Sobre la libertad." In Zschirnt, Libros: Todo lo que hay que leer. Madrid: Santillana-Taurus, 2004. 83-104.*



Bibliography

Macdonald, Hugh, and Mary Hargreaves. Thomas Hobbes: A Bibliography. 1952.



Internet resources

"Thomas Hobbes." Wikipedia: The Free Encyclopedia.*
    http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hobbes
    2011


Dictionaries and encyclopedias

Martinich, A. P. A Hobbes Dictionary. Oxford: Blackwell, 1995.


Series

(Clarendon Edition of the Works of Thomas Hobbes). Oxford: Clarendon.



Training the Train of Ideas



Más de hojas


Más de hojas








Martes 6 de diciembre de 2011

Nuestro futuro tras el Cénit del Petróleo

Comparación de dos posibles escenarios una vez superado a nivel global el techo máximo de producción de petróleo.  (
Fuente: Peak Oil: The End of Cheap Oil - http://www.peak-oil-crisis.com)

La sociedad moderna está atada al petróleo más que a ninguna otra fuente de energía y de materiales. El cénit global en la extracción del petróleo supone una producción en constante disminución—sin una fuente alternativa, ni una combinación de fuentes, que sea capaz de reemplazar al petróleo, ni de cerca, en cuanto a resultados en energía neta, en ritmo de flujo, o en volumen. En la década de 1950, el conocido geólogo norteamericano M. King Hubbert observó que un gráfico de los descubrimientos de petróleo a lo largo del tiempo tendía a formar una curva en forma de campana. Supuso que el índice de producción petrolífera formaría una curva similar, conocida ahora como la "curva de Hubbert":

hubbert world petroleum

A pesar de abundantes críticas en sus tiempos, Hubbert predijo con éxito que los estados continentales de los EE.UU. alcanzarían su máximo de producción a principios de los 70—una realidad desalentadora que ha hecho que la economía norteamericana dependa cada vez más de importaciones de petróleo para cubrir la creciente demanda doméstica.

A pesar de un acuerdo creciente en que la teoría de Hubbert es fiable en términos generales, sigue debatiéndose bastante la cuestión de cuánto durará el declive inevitable en las reservas de petróleo, y de cuáles serán las consecuencias para la sociedad en general. Aquí presentamos de modo esquemático dos teorías contrapuestas:

1. la teoría del "colapso catabólico" del autor John Michael Greer, que predice que el descenso de la energía seguirá un esquema general de descenso en forma de escalones, puntuado por breves periodos de recuperación económica, y

2. la teoría del "petrocolapso" del analista del petróleo Jan Lundberg, que postula una caída pronunciada, a modo de precipicio, en la producción del petróleo, con consecuencias dramáticas para nuestra economía.

Hundimiento catabólico: Declive en forma de escalones
Resumido de la reseña de The Long Descent (El largo descenso), de John Michael Greer, hecha por Frank Kaminski.

En su libro El largo descenso (2008), John Michael Greer prevé un periodo de desindustrialización glacial, impulsado por un proceso que denomina "colapso catabólico". Greer empieza exponiendo con algunos preliminares sobre el punto máximo de la producción petrolífera, el estudio del Club de Roma Límites del desarrollo, con algunas lecciones extraíbles de colapsos sociales anteriores, y con la diferencia entre los problemas (que tienen solución) y las situaciones difíciles (que no la tienen). Sostiene de modo convincente que el máximo de la producción petrolífera es más bien una situación difícil que un problema.

Basándose en la teoría del colapso o hundimiento catabólico, Greer traza el cuadro de cómo es probable que esta situación difícil se vaya desarrollando a lo largo de las décadas y de los siglos que tenemos por delante. Su teoría muestra cómo las civilizaciones encaminadas al hundimiento tienden a declinar de una manera escalonada, descendente, con sucesivas crisis y recuperaciones. No sufren la caída libre repentina y catastrófica que plantean los más irredentos profetas del final de la era del petróleo.

¿Cómo tendrá lugar el hundimiento catabólico de nuestra propia sociedad? Greer nos ve al borde de un par de décadas de contracción económica, escasez crónica de energía, declive en los servicios sanitarios públicos, conflictos políticos y desaparición gradual de las tradiciones culturales y conocimientos. Este periodo de crisis, predice, será seguido por un respiro de quizá unos 25 años, durante los cuales habrá un poco de margen una vez la sociedad se haya aliviado de los despilfarros energéticos producidos por la motorización y electrificación universales, por los edificios climatizados, por la medicina moderna y por otras comodidades actuales. Pero este respiro irá seguido, a su vez, por otra ronda de crisis que irán despojando a nuestra civilización de más capas de complejidad social, y así sucesivamente.

A la larga, el mundo desarrollado adoptará un modo de vida agrario articulado en torno a comunidades locales y recursos sostenibles. Pero este cambio sucederá tan lentamente que nadie que viva hoy estará para ser testigo del resultado final. Así pues, sostiene Greer, deberíamos orientar nuestros esfuerzos no a sobrevivir al final de la civilización industrial, sino a conseguir superar el periodo de crisis inminente que será sólo un breve intervalo en el seno de este contexto más amplio.

Con este fin, Greer expone algunas estrategias y tecnologías que permitan sobrellevar las décadas de crisis que vienen. La respuesta más adecuada ante los retos que se presentan, cree Greer, no es plantar enclaves de supervivencia ni comunidades-salvavidas, sino rehacer nuestras actuales ciudades, pueblos y campos para enfrentarnos mejor a estos retos.

A nivel individual, todos tenemos que limitar drásticamente el gasto en energía, y encontrar maneras de hacer las cosas con poca tecnología, preparándonos para la inevitable escasez. También tenemos que posicionarnos en nichos de empleo que atiendan a las necesidades humanas efectivas, ya que serán estos los trabajos que probablemente seguirán teniendo demanda. Ante la decadencia de los sistemas públicos de salud, cada persona debería aprender a hacerse responsable de su propia salud. Por último, debemos ayudar a fomentar el establecimiento de redes sociales locales en nuestra comunidad, que serán esenciales para conservar servicios básicos tales como la seguridad pública, el agua y el alcantarillado cuando el gobierno de la nación resulte ineficaz.


El petrocolapso: Una caída pronunciada del petróleo
por Jan Lundberg, CultureChange.org

Nos enfrentamos a un futuro sin petróleo inminente y abrupto, con un consumo per cápita de energía dramáticamente más bajo que el actual. La mayoría de la gente con estudios ha oído hablar del techo de producción del petróleo, pero a muchos se les ha llevado a creer que habrá una pendiente descendente lenta de extracción de reservas, una vez se haya superado el pico. Esto es teórico, basado en cálculos de las reservas que quedan en el suelo, que pueden ser exactos o no.

En lo que hay que fijarse es en la dinámica de abastecimiento al mercado y en funciones de la industria petrolífera tales como las necesidades que imponen las refinerías. Estas inflexibilidades darán lugar no sólo a escaseces repentinas y paralizadoras, sino también a la incapacidad de que la industria del petróleo mantenga un flujo de productos a un nivel sostenido y a largo plazo—un escenario que denomino "petrocolapso".

En 1979 mi compañía Lundberg Survey predijo con exactitud que una descenso en la producción del 9% llevaría a que se disparasen los precios, hubiese compras guiadas por el pánico, y almacenamientos para tiempos de escasez—lo que el banquero inversionista del petróleo Matthew Simmons llama "una carrera al banco de la energía". Cuando se dé la siguiente crisis mundial de abastecimientos, sin que puedan acudir al rescate ni la industria del petróleo ni el gobierno, los efectos socioeconómicos serán rápidos y devastadores. En cuestión de días, los supermercados y los huertos locales se quedarán sin existencias, y los trabajadores no residentes no podrán coger el coche para ir a su puesto de trabajo. Cerrarán negocios, en parte debido a su dependencia de los repartos puntuales. El derrumbamiento no tocará fondo hasta que la producción local de alimentos pueda abastecer al número de habitantes que queden.  El único modelo conocido por la industria del petróleo es el crecimiento. El único modelo socioeconómico a gran escala que se conoce es el del crecimiento, que ha sido posibilitado en el pasado por una producción petrolífera cada vez más abundante. Estas fuentes se están hundiendo en los países productores, y la demanda nunca será compensada por los esquistos, los aceites pesados o el biocombustible. Al ir cayendo en picado la reserva de petróleo, la industria será incapaz de adaptarse. No puede frenar sin más su producción de refinado adaptándola a la escasez para seguir una curva suave descendente. Las refinerías tienen que utilizar su capacidad a niveles altos para producir un equilibrio de producto (gasolina, destilados, fuel oils). Esta necesidad se mantendrá constante a medida que se cierren los pozos menos productivos y que las instalaciones ya oxidadas vayan requiriendo inversiones y adaptaciones cada vez mayores.

La rápida caída del negocio y del empleo, junto con la demanda y destrucción de las reservas de petróleo, son las características del petrocolapso. Estamos en una fase temprana, y será inevitable una contracción repentina e inmensa de la producción. La esperada "recuperación" no podrá tener lugar, sin energía barata y sin otros recursos para una población creciente. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que llegue la siguiente Crisis Masiva del Petróleo, y haya una enorme demanda y destrucción de petróleo y de otros productos básicos de consumo. Esto transformará el estilo de vida moderno en un modo de vida post-industrial y local.

__________

Puede también leerse el artículo de la Wikipedia sobre el Pico petrolero o Cénit del Petróleo.


Este artículo es de 2008, año en el que se disparó el precio del petróleo sólo para caer pronunciadamente de nuevo—una caída que, vista con perspectiva, puede que sea más engañosa que la subida que le precedió.
Hay que esperar que estas predicciones sean todo lo catastrofistas que parecen, y que Occidente logre evitar un hundimiento masivo, y salvar sus muebles, aunque es obvio que tendrá que cambiar sus hábitos derrochadores. No sé si hay razones para ser optimista.
Aunque es difícil calcular la fecha del pico del petróleo—un cálculo que sólo se podrá hacer retrospectivamente de modo exacto—parece plausible que estamos en el cénit, y que la crisis financiera y de deuda pública actual tiene sus raíces, no muy confesadas, en una crisis de confianza en el futuro—que es, en el fondo, una crisis energética. El modelo de crecimiento indefinido y de globalización creciente ya no inspira la confianza que inspiraba antes, y todo el mundo va haciendo sus apuestas a la baja. candle darknessEn cuanto a España, la salida de su propia crisis no va a ser fácil, pues va a enlazar con una crisis mundial mucho más profunda, cuando los Estados Unidos se vean colapsados a su vez por la deuda pública y la recesión. Un desarrollo éste que, me temo, es inminente.

Aritmética, población y energía














Les Faux Soleils (2)

Una canción que cantaba, mejor, Liane Foly:


Mi repertorio musical se detuvo, básicamente, hace veinte años. El resto es darle vueltas a lo ya vivido. Pero muchas vueltas—observo que, en el índice temático de mi blog, la etiqueta "música" supera a todas las demás.

Non monsieur je n'ai pas vingt ans (3)








The Limits of Explanation

Una mesa redonda en el canal de YouTube del Philoctetes Center (2006):



Veo que estoy de acuerdo con varios de los ponentes en el énfasis que ponen sobre la dimensión contextual que tienen las explicaciones, y sobre la multidimensionalidad de los fenómenos—algo que ninguna explicación puede abarcar. Una explicación atiende a uno o más aspectos de un fenómeno, no a todas sus dimensiones—y tiene lugar en un contexto determinado, para una determinada finalidad.

La discusión final sobre la evidencialidad como criterio de éxito de una explicación podría ponerse en relación con la teoría de la fusión conceptual de Fauconnier y Turner—y, remontándonos más atrás, con el establecimiento (o percepción) de lazos de analogía entre los fenómenos, tal como comento en esta nota sobre Heráclito y el establecimiento de conexiones.

Muy interesante, en el debate, la observación final de Bob Michaels sobre ese tipo de explicaciones que, siendo correctas (pues un fenómeno admite muchas explicaciones diferentes) se utilizan sin embargo como manera de evitar o bloquear otra explicación más comprensiva o potente, que podría resultar inquietante, desagradable, o inoportuna—una explicación ésta que expandiría sin embargo la percepción de la situación, mientras que esas otras explicaciones parciales sirven para contener o limitar la situación, o la discusión sobre la misma, en un ámbito determinado. La explicación como maniobra de protección, o de contención.

Y es que es inevitable, al explicar las explicaciones, acabar discutiendo su papel interaccional: la retórica de las explicaciones, y las situaciones sociales o psicológicas en las que se usa esa retórica. Decía T. S. Eliot, en su tesis sobre F. H. Bradley, sobre las interpretaciones, que "every interpretation, along perhaps with some utterly contradictory interpretation, has to be taken up and reinterpreted by any thinking mind and by every civilization." No sé si es algo que se da siempre, pero sí diría yo que el destino más interesante de una explicación es ser interpretada, y explicada, en un marco de referencia distinto al que ella misma propone o presupone.

Science and Literature: Some Critical Parameters



Pasa un paraguas

Pasa un paraguas







Wayfaring Stranger (3)



Wayfaring Stranger (3) from Jose Angel García Landa on Vimeo.





Lunes 5 de diciembre de 2011

Hojas en coche 2

Hojas en coche 2




El Robinson Crusoe de Luis Buñuel


Su primera película en color, de 1952. Es de las mejores adaptaciones que se han hecho de la novela de Daniel Defoe—desde luego, la mejor que he visto yo.



Para los puristas, aquí está la novela de Defoe en video-audio-libro. Claro que Defoe tampoco escribió un video-audio-libro—y hay quien dice que ni siquiera escribió una novela.

Under Capricorn



Domingo 4 de diciembre de 2011

Realiza tu gran sueño

Realiza tu gran sueño







La langue de ma vie


Atrás van quedando todas las viejas costumbres. El francés lo practicaba yo más hace veinte años, que fue cuando me regalaron el disco de Michel Rivard:




Faut faire avec





Workstation

Workstation




Bend Sinister


From Defoe's Roxana or the Fortunate Mistress—first read in 1983, I'm rereading it these days:

But to look back to the particular Observation I was making, which, I hop may be of Use to those who read my Story; I say, it was something wonderful to me, to see this Person so exceedingly delighted at the Birth of this Child, and so pleas'd with it; for he would sit and look at it, and with an Air of Seriousness sometimes, a great while together; and particularly, I observ'd, he lov'd to look at it when it was asleep.
     It was, indeed, a lovely, charming Child, and had a certain Vivacity in its Countenance, that is, far from being common to all Children so young; and he would often say to me, that he believ'd there was something extraordinary in the Child, and he did not doubt but he would come to be a Great Man.
     I could never hear him so, but tho' secretly it pleas'd me, yet it so closely touch'd me another Way, that I could not refrain Sighing, and sometimes Tears; and one time, in particular, it so affected me, that I could not conceal it from him; but when he saw Tears run down my Face, there was no importunate to be deny'd, in a thing of that Moment; so I frankly answer'd, It sensibly affects, me, MY LORD, said I, that whatever the merit of this little Creature may be, he must always have a Bend on his Arms; the Disaster of his Birth will be always, not a Blot only to his Honour, but a Bar to his Fortunes in the World; our Affection will ever be his Affliction, and his Mother's Crime be the Son's Reproach; the Blot can never be wip'd out by the most glorious Actions; nay, if it lives to raise a Family, said I, the Infamy must descend even to its innocent posterity.
     He took the Thought, and sometimes told me afterwards, that it made a deeper Impression on him, than he discover'd to me at that time; but for the present, he put it off, with telling me, these things cou'd not be help'd; that they serv'd for a Spur to the Spirits of brave Men; inspir'd them with the principles of Gallantry, and prompted them to brave Actions; that tho' it might be true, that the mention of Illegitimacy might attend the Name, yet that Personal Virtue plac'd a Man of Honour above the Reproach of his Birth; that as he had no Share in the Offence, he would have no Concern at the Blot; when having by his own Merit plac'd himself out of the reach of Scandal, his Fame shou'd drown the Memory of his Beginning.

Grave solución de continuidad








Sábado 3 de diciembre de 2011

Watching the Wheels

Una canción de John Lennon, hará treinta años... y al menos diez que le ando yo dando vueltas. Hoy le tocaba, parece:





La mauvaise réputation


David Hume en YouTube

Un vídeo de Fernando Savater sobre uno de mis filósofos favoritos:


A relacionar con el vídeo anterior, El cerebro construye la realidad, sobre la creación de los objetos en la mente, y la construcción activa de la realidad por parte del sujeto. Una noción en buena medida anticipada por Berkeley, y por Locke.

Aparte, Hume era historiador. Hoy me encargo en Amazon su History of England.

Narración, identidad, interacción: Relectura





El cerebro construye la realidad

Punset entrevista en Redes a Kia Nobre, neurocientífica de la Universidad de Oxford.






Dos medios cerebros


Caligrafía de las ramas


Caligrafía de las ramas







Viernes 2 de diciembre de 2011

Presentación de El linchamiento

El linchamiento es el último libro de Federico Jiménez Losantos, y allí narra y denuncia ciertos compincheos de los poderosos y aspirantes a poderosos en España; su propia expulsión de la Cope, y la creación de EsRadio. Según Luis Herrero, "Federico es el ejemplar más claro que yo he visto nunca de periodismo asilvestrado, y ésa es una especie a proteger". Otros opinan que está en veda abierta. Con estos, y con el poder, está Federico en guerra "constructiva", defendiendo dos principios básicos: España, y libertad. Cosa que trae problemas y atrae muchos enemigos. ¿Meterse con el PSOE y con la corrección política? ¿Con los nacionalistas, secesionistas y hasta etarras? ¿Meterse con el PP de Rajoy y sus silencios interesados? ¿Meterse con el Rey, vade retro? ¿Con Gallardón, con Bono, esos homines honesti, moderados y modelos de consenso tan admirados por los españoles? No había políticos en la presentación. Aparte, es divertida.





España y libertad





Conectando con Heráclito el Oscuro

Partamos de una cita de Heráclito, en esta traducción que me encuentro en el Brown Alumni Magazine:

"A wonderful harmony arises from joining together the seemingly unconnected".

yinyang
Cita este texto Aristóteles, en su Ética a Nicómaco (VIII.2, 1155b): "Heráclito dice que lo opuesto concuerda y que de las cosas discordantes surge la más bella armonía, 'y que todo sucede según discordia'." Es una frase en la que están las semillas de muchas futuras reflexiones. Su conexión con ellas podría parecer más o menos remota. Me interesa resaltar aquí un par de loci classici.

Primero, del propio Heráclito, pues esta frase se relaciona con otros aspectos de su pensamiento, en los que enfatiza la coherencia subyacente de las cosas, más allá de su aparente diversidad u oposición.
La apariencia de discordancia, y la concordancia o coherencia profunda, entendida y expresada por el filósofo, es un tema fundamental en Heráclito. En la paráfrasis de Kirk y Raven, "Men should try to comprehend the underlying coherence of things: it is expressed in the Logos, the formula or element of arrangement common to things." (Kirk & Raven 187). La palabra da razón de lo que parecía diverso, y lo explica. Heráclito es, supuestamente, el filósofo de la diversidad, la discordia y la discontinuidad, pero como vemos hay más bien una tensión dialéctica entre la diversidad y la unidad en su pensamiento: el camino arriba y abajo es uno y el mismo. En su cosmología, en general, "lo uno, al diverger, converge consigo mismo, como la armonía del arco y la lira" (Los filósofos presocráticos I.225). O bien, "An unapparent connexion is stronger than an apparent one" (fr. 210 Kirk y Raven); "The real constitution of things is accustomed to hide itself" (fr. 211 Kirk y Raven)—de ahí la aletheia como operación cognitiva. No deja de ser irónico que a Heráclito le reprochase Demetrio la oscuridad resultante de la falta de conexión en sus discursos.

Otro texto que podemos traer a colación es el comentario de Samuel Johnson sobre los poetas metafísicos y sus extravagantes conceptos—seguida por su discusión del "auténtico ingenio". Viene de su "Life of Cowley":

If wit be well described by Pope, as being "that which has been often thought, but was never before so well expressed," [the metaphysical poets] certainly never attained, nor ever sought it; for they endeavoured to be singular in their thoughts, and were careless of their diction.  But Pope's account of wit is undoubtedly erroneous: he depresses it below its natural dignity, and reduces it from strength of thought to happiness of language. 
    If by a more noble and more adequate conception that be considered as wit which is at once natural and new, that which, though not obvious, is, upon its first production, acknowledged to be just; if it be that which he that never found it wonders how he missed, to wit of this kind the metaphysical poets have seldom risen.  Their thoughts are often new, but seldom natural; they are not obvious, but neither are they just; and the reader, far from wondering that he missed them, wonders more frequently by what perverseness of industry they were found. 
    But wit, abstracted from its effects upon the hearer, may be more rigorously and philosophically considered as a kind of discordia concors;  a combination of dissimilar images, or discovery of occult resemblances in things apparently unlike.  Of wit, thus defined, they have more than enough.  The most heterogeneous ideas are yoked by violence together; nature and art are ransacked for illustrations, comparisons, and allusions; their learning instructs, and their subtlety surprises; but the reader commonly thinks his improvement dearly bought, and, though he sometimes admires, is seldom pleased. 

Y, un siglo antes, también viene a cuento relacionar con el dicho de Heráclito la discusión del ingenio que se da en el Tratado de la agudeza de Baltasar Gracián. Por ejemplo en esta reflexión sobre la metáfora, que seguro habría de ser apreciada por los actuales teorizadores de la lingüística cognitiva:

"La Semejança o Metafora, ya por lo gustoso de su artificio, ya por lo facil de su acomodacion, suele ser la ordinaria oficina de los discursos; y aunque tan vulgar, se hallan en ella Compuestos prodigiosos."

—así el análisis que hace de la comparación entre San Juan Bautista y el Fénix:

"Quando se ajustan todas las circunstancias del sujeto, al termino de la translacion, sin violencia, y con tan grande consonancia, que cada parte de la metafora, fuera un relevante concepto, està en su mayor exaltacion el compuesto." (Discurso XLIIII, "De los Compuestos por Metafora").

O, en el Discurso XXXXV que le sigue, "De la Acolucia y Trabaçon de los Discursos", también se echa de ver cómo la argumentación brillante consiste en relacionar las partes aparentemente inconexas que se van tratando en las distintas secciones de un discuso—uniendo lo aparentemente inconexo, como decía Heráclito:

"Acontece tal vez, que vna propuesta vna Hypotesis, o asunto, contiene muchas partes, y el discurso entonces consiste en irlas prouando todas, explicando, y especificandolas, de suerte que no es menester mas trabaçon, porque la propuesta las ciñe todas, y las vne en si. (...) Otras vezes aunque la primera propuesta no es general, pero da pie, y ocasion a la segunda, y esta a la tercera".

Así, de diversas maneras, la argumentación y exposición es una continua relación de lo aparentemente inconexo, trayéndolo a la luz y creando en el discurso un sistema de atención que expone su conexión subyacente y la hace objeto de la consciencia. "Acoplamientos: cosas íntegras y no íntegras, convergente divergente, consonante disonante; de todas las cosas una y de una todas las cosas" (Heráclito, Los filósofos presocráticos I.201).

Una última cuestión que me interesa resaltar sobre el dicho de Heráclito es que apunta a una teoría de la retrospección intelectual, o cognitiva. La consiliencia de lo diverso, que incluye una mirada retrospectiva sobre lo antes pensado, y su reelaboración en una síntesis, precursora de la producida por la dialéctica hegeliana. Los fenómenos a los que se refiere Heráclito, los que producen una armonía extraordinaria, tenían una conexión intrínseca, pero tal conexión no aparecía. Se hace visible por arte de quien los une—pero ya estaban unidos—es decir, de quien formula de modo visible y explícito esa unión, o llama la atención sobre ella. El Logos de Heráclito también podría interpretarse en este sentido—en el sentido de dar razón de algo, mediante la palabra. La armonía intelectual que surge es la armonía de una mayor comprensión de las relaciones entre los fenómenos—no una asociación caprichosa de ideas, sino un reconocimiento de lo que antes no se conocía, por mucho que estuviese presente, y ahora sí se conoce. Es en cierto modo la armonía que produce nuestra perspectiva superior sobre nosotros mismos, nuestra topsight, o perspectiva dominante, sobre lo que antes era nuestra percepción limitada de los fenómenos, cuando no podíamos apreciar su conexión.

___

Como deberes o reto intelectual para el lector, le propondré (que no le ofreceré) una integración o fusión conceptual entre las conexiones iluminadoras de Heráclito el Oscuro, y la teoría del pensamiento metafórico, o, más ampliamente, la noción de integración conceptual desarrollada por Fauconnier y Turner.  La sugerencia la ofrezco, y la fusión ya está así amagada.

__________

La frase de Heráclito también es una teoría de la explicación o de la evidencia. Más sobre explicaciones aquí, en The limits of explanation.  Lo breve, si bueno, no tan breve.

El mañana habrá sido escrito





Deberes de los niños


Deberes de los niños







Jueves 1 de diciembre de 2011

On disliking Jane Austen

Another commentary in The Joys of Teaching Literature:

I confess that I don’t share your dislike for Jane Austen, she is a delight to read, whatever her notions (like Milton, or Homer, say) and I’m a sucker for Jane Austen films as well, but anyway, count that out as a personal weakness. Now what I question is when you say take these authors to task for their belief that “a single man may be in want of a wife but remain single, whereas a single woman is always in dire need of finding a husband even when she’s rich” – this assumption is not their own, but their age and culture’s, it’s something like the atmosphere they breathe, so I find it’s unfair to ask them to question it. There are other worlds, but they are (were) in this one. And I think that in this social milieu of course women were (in principle) worse off if they did not get married, they became something like third-class citizens, assuming married women were the second-class ones. It’s a matter of social status and identity above anything else, perhaps, and you know status of all kinds did matter in Austen’s world. Now perhaps she shows her heroes in too good a light, the solid men I mean, but you only have to look at the older generation of her characters and find what the marriages might look like a few years afterwards, she’s more skeptical there. She’s more of an ironist than a romantic, I find, in spite of the successful love story on which the plot is built.


La joven Jane Austen





Are higher tuition fees desirable?


A commentary in The Joys of Teaching Literature:

If the State pays 90% of the fees at public universities, it means that ALL students get a scholarship (an implicit one) covering 90% of their expenditure. Maybe this is a kind of luxury we cannot afford without borrowing money from the Germans (or suppressing the provinces, or cutting the expediture on public health, or whatever). And maybe it has a nasty side effect, too, in making students less conscious about public money and public institutions (which are, after all “for free”). Perhaps getting them to pay a higher proportion of their fees, unless they qualify for a REAL scholarship, would be more reasonable, and a more intelligent use of public funding.





El Gran Diseño y Hacedor de Estrellas (8): El Gran Diseño



La ciencia ha ido formulando, poco a poco, las leyes a las que obedece el funcionamiento del cosmos, cada vez en campos más amplios, descubriendo leyes cada vez más integradas entre sí hasta constituir, idealmente, un conjunto de leyes coherentes entre sí y universalmente aplicables. Las leyes describen cómo funciona el universo, pero no contestan a los últimos porqués:

¿Por qué hay algo, en lugar de nada?
¿Por qué existimos?
¿Por qué estas leyes en concreto, y no otras? 
 
Solían ser preguntas religiosas, explicadas remitiendo a la voluntad de un dios todopoderoso. Y en ese nivel se detiene la especulación en las tesis creacionistas, que nunca van a buscar al dios detrás de dios, ése que intrigaba a Borges. E incluso las fantasías creacionistas científicas, como la de Olaf Stapledon en Star Maker, han de tratar este nivel como resultado de la pura arbitrariedad, expresada con la imagen mítica del libre albedrío de un creador. Puestos a postular una causa incausada, arguyen Hawking y Mlodinow, el nombre de "dios" se aplica a ella—y en ese sentido limitado habrá que decir que siempre hay un dios detrás del universo, aunque sea un dios sin intenciones ni planes, ni por supuesto cielos ni infiernos ni mitologías redentoras.

Puede parecer un tanto sorprendente la afirmación de Hawking y Mlodinow que sigue:

"Sostenemos, sin embargo, que es posible contestar a estas preguntas puramente en el ámbito de la ciencia, y sin invocar ningún ser divino." (172)

—Quiero decir que, atendiéndonos a nuestras definiciones, no invocar a ningún ser divino querrá decir decir, además de no invocar creacionismos, no invocar a ninguna causa incausada. Realmente me parece dudoso que se pueda contestar a todas estas preguntas en el ámbito de la ciencia, sobre todo habida cuenta de que (como nos recuerdan H y M) la ciencia responde a los cómos, pero no a los por qués.

Así pues, parecería que esas preguntas se podrían resolver científicamente en la medida en que la preguntaj por los por qués se refiera en realidad a una pregunta por el cómo. Las tres preguntas no son equiparables en ese sentido, me parece. Pues no se hallan al mismo nivel. No preguntan por fenómenos de la misma complejidad. Un fenómeno complejo puede reducirse a una combinación de fenómenos simples. Y así, la segunda pregunta, "por qué existimos", entendiendo "por qué existimos los seres humanos, en concreto" parece que puede disolverse en otro tipo de preguntas, algunas similares a "por qué existen los rinocerontes en concreto"—es decir, se puede contestar con respecto a las leyes más generales de la evolución biológica, y éstas pueden remitirse a cuestiones de ecología, entornos climáticos, química de la vida, etc. La pregunta número 2 no pregunta, pues, por los "últimos porqués", sino por algunos que por muy remotos que nos parezcan, son bastante antepenúltimos, desde el punto de vista filosófico.

Más difícil será analizar y descomponer un fenómeno simple, o hallar su último por qué. Cuanto más nos remontamos al origen indiferenciado del universo, y hacia la simplicidad absoluta, van perdiendo sentido las preguntas sobre el por qué, y no queda sino constatar lo que hay—no pourquoi, sino sólo parce que, "porque sí".

La tercera pregunta, "por qué estas leyes en concreto" también pregunta en cierta medida por un fenómeno complejo—en la medida en que unas leyes puedan derivarse de otras, o unas fuerzas cósmicas integrarse con otras en una explicación común. Es en este nivel en el que se ha centrado la argumentación del libro, y se han hecho grandes progresos a este respecto durante el último siglo, desde la obra de Einstein.

La primera pregunta, en cambio, es una pregunta por lo absolutamente simple, y es una pseudo-pregunta en gran medida—científicamente hablando—, pues no admite reducción. No se puede contestar "por qué hay algo en lugar de nada": sólo se puede constatar lo que hay—Hay algo—y estudiar qué es ese algo, y cómo funciona, y cómo de lo simple se sigue lo complejo. ¿Quiénes somos para decir si, puestos a postular multiversos, en otros universos no habrá nada, en lugar de algo, universos ésos de los que no se sabe si tiene más sentido decir que existen o que no existen?

Puestos a crear, creamos pequeños modelos de universo—controlados con leyes estrictas incluso, en el caso de los juegos de generación matemática de John Conway, el "Juego de la Vida". Puede observarse la generación de entidades virtuales, dibujos móviles dentro de un ordenador guiados por leyes generativas: dan lugar a universos más o menos complejos, repetitivos o generadores de complejidad—y cómo de lo simple se siguen fenómenos emergentes, conforme las combinaciones de cuadraditos evolucionan:  se crean formas móviles, colisiones, objetos que generan otros semejantes a ellos, vías muertas, vías fructíferas, etc. vida

"Si observásemos el universo del Juego de la Vida un tiempo determinado, a una escala dada, podríamos deducir las leyes que gobiernan a los objetos que se hallan a esa escala" (175).

Siendo un universo binario en origen, el Juego de la Vida puede usarse a su vez como un ordenador, para almacenar, transmitir o procesar información. Una versión más complicada del Juego de la Vida podría crear vida consciente: objetos que respondiesen a estímulos de su entorno, que reaccionasen...  la diferencia entre un ser con libre albedrío y otro que no lo tiene se reduciría en última instancia a la cuestión de si somos o no somos capaces de calcular sus reacciones y de predecir por tanto su comportamiento futuro.

Del universo físico predecimos su comportamiento futuro por un cálculo que presupone que el espacio vacío es estable, y que un cuerpo rodeado por espacio vacío tiene energía positiva. Presuponemos también que la energía del universo es una constante: "Eso es lo que se requiere para hacer que el universo sea localmente estable—hacerlo de modo que las cosas no aparecen sin más de la nada, por todas partes" (179).

En este punto, Hawking y Mlodinow relacionan la universalidad de la gravedad con la estabilidad local del universo, con la existencia de los agujeros negros, y con la posibilidad de la creación ex nihilo —es decir, con la idea misma del big bang: una teoría atrevida y ambiciosa, que desde luego requeriría más de un libro entero para exponerla. En su lugar tenemos menos de dos páginas. Este párrafo es crucial:

"Si la energía total del universo ha de ser siempre cero..."

(Big if, por cierto—pero claro, estamos trabajando en última instancia con un único universo, no parece tener sentido plantear otro tipo de suma)

"Si la energía total del universo ha de ser siempre cero, y cuesta energía crear un cuerpo, ¿cómo puede crearse todo un universo a partir de la nada? Por eso es por lo que tiene que existir una ley como la de la gravedad. Como la gravedad atrae, la energía gravitatoria es negativa: hay que hacer un trabajo para separar un sistema gravitacionalmente ligado, como el de la Tierra y la Luna. Esta energía negativa puede equilibrar la energía positiva requerida para crear la materia, pero realmente no es tan simple. La energía gravitatoria negativa de la Tierra, por ejemplo, es menos de una mil millonésima parte de la energía positiva de las partículas de materia que componen la Tierra. Un cuerpo como una estrella tendrá más energía gravitacional negativa, y cuanto más pequeño sea (cuanto más cercanas estén entre sí sus diferentes partes) mayor será esta energía gravitacional negativa. Pero antes de que pueda hacerse mayor que la energía positiva de la materia, la estrella se hundirá para convertirse en un agujeron negro, y los agujeros negros tienen energía positiva. Por eso es estable el espacio vacío. Los cuerpos como las estrellas y los agujeros negros no pueden aparecer sin más a partir de la nada. Pero un universo entero sí." (180)

Aclaremos: no un universo como el que conocemos hoy, pues ése sólo puede surgir de la evolución de una serie de formas previas—lo que puede surgir de la nada, y a la aparente evidencia nos remitimos, es un cúmulo de energía que, en su interacción consigo misma, acabará dando lugar a formas complejas de energía y materia, al universo primitivo, y andando el tiempo y la evolución, al nuestro. En última instancia, previamente a la constitución de los átomos, de los cuerpos y de los fenómenos, la diferencia entre la energía perfectamente simple y el vacío o la nada es... mínima, o total, según se mire. (Podríamos en este punto remitir a Herbert Spencer y a la teoría del efecto mariposa para explicar la creación del universo a partir de la nada).

En suma, que el universo es localmente estable, pero la realidad, de por sí, no es estable. Pasan cosas en ella, de repente—o al menos han pasado. Probablemente es inútil preguntarse por qué, aunque sea entretenida la especulación.

Antepenúltimo párrafo de The Grand Design, tras el anterior citado:

"Como la gravedad da forma al espacio y al tiempo, permite que el espacio y el tiempo sean localmente estables pero globalmente inestables. A la escala del universo entero, la energía positiva de la materia sí que puede equilibrarse con la energía gravitatoria negativa, y por tanto no hay restricción para la creación de universos enteros. Porque existe una ley como la gravedad, el universo puede crearse a sí mismo, y se crea, a partir de la nada, de la manera descrita en el capítulo 6. La creación espontánea es la razón por la cual hay algo en lugar de nada, por qué existe el universo, por qué existimos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga al universo en marcha" (180).

Muy de acuerdo, sólo que observaré una cosa: sabemos que hay algo, y sabemos bastante sobre cómo se hizo: pero seguimos sin saber por qué hay algo en lugar de nada. Seguimos teniendo una ley fundamental, y una Fuerza fundamental, que son una causa incausada e inexplicada. Incausada precisamente por su carácter inexplicable, pues en el destello cegador del Big Bang, donde nada hay, se hallan los límites de toda ciencia humana, que consiste en relacionar y medir efectos y objetos y fenómenos.

Últimos párrafos:

"¿Por qué son las leyes fundamentales tal y como las hemos descrito? La teoría final ha de ser consistente, y ha de predecir resultados finitos para cantidades que podamos medir. Hemos visto que debe haber una ley como la gravedad, y vimos en el capítulo 5 que para que una teoría de la gravedad prediga cantidades finitas, la teoría ha de tener lo que se llama una supersimetría entre las fuerzas naturales y la materia sobre la que actúan. La teoría M es la teoría de la gravedad más supersimétrica en su conjunto. Por estas razones, la teoría M es la única candidata a ser la teoría completa del universo. Si es finito (y esto aún ha de probarse) será el modelo de un universo que se crea a sí mismo. Tenemos que ser parte de este universo, pues no hay ningún otro modelo consistente."

(Es, como se ve, el razonamiento de un matemático, y a este nivel de discusión la teoría M es ante todo, como la teoría de los multiversos, una teoría matemática).

     "La teoría M es la teoría unificada que Einstein esperaba encontrar. El hecho de que nosotros, los seres humanos—que de por sí somos meras colecciones de partículas fundamentales de la naturaleza—hayamos podido acercarnos tanto a una comprensión de las leyes que nos gobiernan a nosotros y a nuestro universo, es un triunfo muy grande. Pero quizá el auténtico milagro sea el hecho de que el razonamiento lógico abstracto conduzca a una única teoría que predice y describe un vasto universo lleno de la sorprendente variedad que vemos. Si la teoría queda confirmada por la observación, será la conclusión con éxito de una búsqueda que se remonta a más de tres mil años atrás. Habremos encontrado el gran diseño." (181)star gazing

Diseño sin diseñador, si exceptuamos la mente que construye un modelo para comprenderlo.  Es más, quedaría desconstruida o desarticulada la canción de Aute, sobre este universo

"que es algo más que materia
pues el misterio
se oculta detrás..."

Puede que el mayor misterio, en el sentido de lo más difícil de comprender, sea que no hay misterio—pues sólo hay misterios propiamente dichos en el mundo de los fenómenos, delante—pero en la raíz de todos ellos, detrás, sólo hay una fuerza simple, frente a la cual no tiene sentido distinguir misterio y revelación. Siempre están ante nosotros, el misterio de lo complejo y la revelación de lo simple, los habitamos—los somos—constantemente, como escribía Kafka en sus meditaciones:

“No es necesario que salgas de tu casa. Quédate junto a tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, espera. Pero ni siquiera esperes. Quédate completamente quieto y solo. Se te ofrecerá el mundo para el desenmascaramiento, no puede hacer otra cosa, extasiado se retorcerá ante ti.”





A Google of Years









Escaparate fashion 2


Escaparate fashion 2