Vanity Fea: Blog de notas de José Ángel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Noviembre 2011





lonely tower 
Some High Lonely tower

  Free counter and web stats Estadísticas    Mi web    Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía     —Música que viene: Dolce veneno (Emma Shapplin) — y vuelve:  La Caverne (Claire Pelletier)  —y vuelve: The Case Continues (Ute Lemper)

Blog de hoy AQUÍ

Miércoles 30 de noviembre de 2011

Deeper Understanding

Es una vieja canción de Kate Bush, reelaborada ahora en uno de sus discos recientes, Director's Cut (2011):

scanner darklyAs the people here grow colder, I turn to my computer and spend my evenings with it like a friend.
I was loading a new programme I had ordered from a magazine
"Are you lonely, are you lost? This voice console is a must!"
I press execute...
"Hallo, I know that you've been feeling tired. I bring you love and deeper understanding.
Hallo, I know that you're unhappy, I bring you love and deeper understanding.
Well I've never known such pleasure, nothing else seemed to matter, I neglected my bodily needs.
I did not eat, I did not sleep, the intensity increasing, 'til my family found me and intervened.
But I was lonely, I was lost. O so lost without my little black box.
I pick up the 'phone and press execute.
"Hallo..."
I turn to my computer like a friend
I need deeper understanding. Give me deeper understanding.

Hallo, Hallo?




Hipercomunicados y aislados







Cálices y cálices


Cálices y cálices







De vocal a Presidenta: Ascendiendo


Veo por la última comunicación de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN) que llega ahora a su presidencia la Dra. Montserrat Martínez Vázquez, catedrática de Filología Inglesa. Se dirige a nosotros los socios muy amablemente agradeciendo su elección y expresando su buena disposición al frente de la asociación.

Sin embargo no la felicitaré, pues sin comerlo ni beberlo tengo en el historial un desencuentro accidentado con la ahora presidenta de AEDEAN. Hasta tal punto que tentado estoy de escribirle a la asociación para darme de baja ante su elección.

Resulta que en el año 2003 me presenté a unas oposiciones de cátedra, junto con otros candidatos. En el tribunal, presidido por la Dra. Onega, actuaba como vocal la Dra. Martínez Vázquez. La oposición fue desagradable, accidentada, llena de irregularidades, y finalmente se dejó la plaza desierta. Quizá para evitar el compromiso de dársela a ninguno de los cuatro aspirantes que nos presentábamos, nos suspendieron a todos en el primer ejercicio, por unanimidad del tribunal. Eso no impidió que, en circunstancias más auspiciosas, uno de los candidatos llegase más adelante a catedrático con cien puntos sobre cien, y con la misma presidenta de tribunal. Cosas veredes.

En la cátedra a la que me presenté, la consigna era otra. Nada de cien puntos. A suspender a todo cristo en el primer ejercicio, y cerramos pronto. Uno de los vocales, el Dr. Dietz, firmó su renuncia nada más firmar la constitución de la comisión, sin llegar a ver el primer ejercicio. Los restantes catedráticos (el secretario Dr. Garrudo, la Dr. Martínez Vázquez y el Dr. González Groba) no quisieron ver allí nada anómalo, y siguieron estrictamente la política marcada por  la Casa—como sucede en las oposiciones "no problemáticas". Lo malo es que hubo tal cúmulo de irregularidades en las pruebas que yo (únicamente yo, por cierto) interpuse un recurso ante el Rector. Aparte de las muchas irregularidades de procedimiento que denuncié, dejé constancia del escándalo que me produjo el razonamiento "técnico" de la comisión, intocable para los recursos. Cito del escrito al Rector:

- La Comisión evaluadora, con excepción de su presidenta, alabó la excelencia de mi curriculum investigador, con su trayectoria en teoría de la narración, hermenéutica, teoría de la interpretación, estilística, etc., pero unánimemente señaló QUE TALES CUESTIONES NO TIENEN RELACIÓN CON LA LINGÜÍSTICA y que por tanto la excelencia (“excelencia” a juicio de la Comisión, no mío) de mis méritos investigadores era irrelevante para el caso que nos ocupa. La afirmación que he resaltado, principio básico de la valoración académica de la Comisión en mi caso, contradice los presupuestos más elementales de la Filología de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, y de por sí descalifica a la Comisión para valorar estas materias con rigor académico, de la misma manera que su desconocimiento deliberado de la ley la descalifica a nivel administrativo. Al ser ésta una cuestión central para la justa resolución del recurso, sugiero que V.E.M. recurra al asesoramiento de especialistas en el área de conocimiento relevante para esta plaza (Filología Inglesa), en el caso en que el dictamen que he citado no ofenda directamente el sentido común de V.E.M. y se considere que es preciso más asesoramiento experto. En todo momento, la Comisión actuó durante mi primer ejercicio como si el perfil asignado a la plaza, “Lingüística inglesa”, fuese un sinónimo de “Gramática inglesa”, negándose a entrar a considerar las cuestiones académicas y filológicas elementales que sustentaban mi razonamiento. Las bases de este razonamiento pueden consultarse en el proyecto docente que presenté.

Por supuesto, en las clasificaciones de campos del saber usadas corrientemente por la Administración española, como son las de la UNESCO, "lingüística" no quiere decir "gramática" sino que incluye análisis del discurso, interpretación, semiología, filología, estilística, estudios de lengua y literatura, etc. Que junto con la gramática son otros aspectos de los estudios lingüísticos (ver aquí, apartado 57). Pero, por axioma imperativo, la Comisión tenía que actuar según otras presuposiciones. Vamos, que la Comisión incurrió deliberadamente en una falsa interpretación del perfil de la plaza. Es como si a un concurso perruno descalificasen a todos los que no presentasen un podenco, alegando que todo perro tiene que ser podenco por necesidad, que los demás no son perros. Así la comisión prevaricó pública y tranquilamente en el uso de su criterio 'experto', con la finalidad, en mi caso, de ponerme una puntuación de un 2 sobre 10—un "muy deficiente", digamos, y eso que tenía dos sexenios, premios extraordinarios de Doctorado y demás, libros en editoriales de prestigio, muchas publicaciones académicas, un máster en la Ivy League, el premio de investigación de la AEDEAN, participación en proyectos de investigación nacionales y demás... A los demás también los suspendieron, aunque ellos dieron su suspenso por bueno y no recurrieron.

Yo le envié una carta a cada miembro del tribunal haciéndole saber mi indignación por su actuación en esta prueba, y anunciándoles que interpondría recurso. De la Dra. Martínez Vázquez no recibí respuesta; supongo que lo consideraría parte de la marcha habitual del quehacer cotidiano, un marroncillo de esos que te tocan a veces.

El Rectorado de la Universidad de Zaragoza (Pétriz lo llevaba entonces) hizo lo posible por enterrar el asunto, con un simulacro de investigación—sin dar respuesta por escrito a mis recursos, mareando los tiempos, y tratando de impedir luego que se pudiera llevar el caso ante los tribunales. Sí lo conseguí llevar, sin embargo, aunque con poco éxito: perdí el juicio (sin por ello perder la razón ni el seso) tanto en los tribunales de lo contencioso-administrativo como en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Pero no crean que lo perdí por falta de argumentos a mi favor—aquí hay unos cuantos, en mi comentario detallado a la sentencia final del asunto. Lo perdí porque... ¿alguien sabe cómo acaba esta frase?"la justicia en España es...."
Pues eso.

En fin, unos ladramos, y otros cabalgan, a la presidencia de la Asociación por ejemplo—que para mí les aseguro está más que verde, o yo para ella. Dicen las malas lenguas (decimos) que con mimbres como éstos se hacen a veces las carreras académicas—no basta con publicar mucho o bien, a veces ni es necesario: lo que sí es esencial, sobre todo, es no crearse conflictos inter pares, respetar el feudo ajeno, ayudar a quienes te pueden ayudar a subir, y aplicar mucha ceguera selectiva. Sólo puedo desear que la Dra. Martínez Vázquez no se haya visto en muchos casos como el de "mi" oposición, y que en la presidencia de AEDEAN actúe mejor de lo que lo hizo en esa otra comisión.  No tengo más datos que me hagan suponer una cosa u otra.

Y aquí fue a parar la cátedra.









Una plaza tranquila

Una plaza tranquila





Ring of Fire


Thunder on the Mountain




Microblog de octubre 2011

30 nov 11, 23:51
JoseAngel: Newspaper Map: http://newspapermap.com/
30 nov 11, 22:21
JoseAngel: Nos re-cambiamos a Ono, otra vez. Muchas megas.
30 nov 11, 22:21
JoseAngel: Pibo y Otas acaban de empezar a escribir su primera novela de tamaño natural.
30 nov 11, 18:38
JoseAngel: NO TENGAS MIEDO en el Cerbuna, - Sábado: 1ª Sesión 19:00 2ª Sesión 22:30- Domingo: 1ª Sesión 19:00 2ª Sesión 21:30
30 nov 11, 07:47
JoseAngel: Hay que saber copiar de Internet: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/11/30/urdangarin-copio-internet-informe-cobro-villarreal/861060.html
29 nov 11, 20:04
JoseAngel: Estoy muy bueno y eso me impide ascender en el trabajo: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/11/24/estoy-muy-bueno-y-eso-me-impide-ascender-en-el-trabajo-88255/
29 nov 11, 18:58
JoseAngel: ZP se despide con un último marrón de regalo al PP: http://www.larazon.es/noticia/101-la-comision-sobre-valle-de-los-caidos-recomienda-sacar-los-restos-de-franco-para-entregarlos-a-la-familia
29 nov 11, 15:34
dadyG: Menarik post u ni :) Tapi kenala promote banyak2 biar org tau. Klo tak syok sendiri je la nanti :)
29 nov 11, 10:59
JoseAngel: Swift y las lunas marcianas: http://www.daviddarling.info/encyclopedia/S/Swift.html
29 nov 11, 10:04
JoseAngel: El mito del nacionalismo vasco. Y la homeopatía: http://fonoteca.esradio.fm/2011-11-28/preguntas-a-la-historia-el-mito-de-los-nacionalistas-vascos-36634.html
28 nov 11, 20:49
JoseAngel: Historia de varios padres: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14974
28 nov 11, 17:11
JoseAngel: Digo, muere Ken Russell, del cual he visto películas a montones, hasta... hasta THE LAIR OF THE WHITE WORM, vamos.
28 nov 11, 17:11
JoseAngel: http://www.telegraph.co.uk/culture/film/film-news/8919984/Ken-Russell-dies-aged-84.html
27 nov 11, 19:40
JoseAngel: Comentario sobre estudiantes ideales y reales en "Pretend Teaching": http://blogs.uab.cat/saramartinalegre/2011/09/27/pretend-teaching-the-literature-classroom-from-the-teacher%E2%80%99s-perspective/
27 nov 11, 19:25
JoseAngel: LANTANA, de Ray Lawrence. Queda recomendada.
27 nov 11, 13:41
JoseAngel: La financiación americana al PSOE para desplazar al PC en los años 70: http://youtu.be/elMnyndbri0
26 nov 11, 20:19
JoseAngel: Una nota sobre Ramón Acín en su Resumen de Críticas: http://criticasramonacin.blogspot.com/2011/11/muerde-el-silencio-en-notas-de-jose.html
26 nov 11, 14:00
JoseAngel: Lo que no se convierte en objeto de atención es culturalmente insignificante. El runrún es más sustancioso que la sustancia.
26 nov 11, 13:09
JoseAngel: Emilio Lledó, "La filosofía en el lenguaje" http://efimeroescombrera.wordpress.com/2011/11/16/conferencia-audio-e-lledo-la-filosofia-en-el-lenguaje-1980/
25 nov 11, 19:27
JoseAngel: Una firma de Amnistía Internacional: http://web.es.amnesty.org/enportada/halil-savda.php
25 nov 11, 10:58
JoseAngel: En Ciencias, documental "Del mito a la ciencia" a las 7.
24 nov 11, 17:05
JoseAngel: Pragmática, interaccionismo y análisis crítico del discurso: http://diaporia.wordpress.com/tag/jose-angel-garcia-landa/
24 nov 11, 15:09
JoseAngel: Festschrift a José-Carlos Mainer: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=26582&enlace=1111/111124_z0_ayl8.pdf&via=m&fecha2=2011-11-24
24 nov 11, 13:43
JoseAngel: Corrección (minuto 53): La eternidad es una imagen inmóvil del tiempo.

24 nov 11, 12:47
JoseAngel: La geología y las extinciones masivas: http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-documentales-de-culturales/documentales-culturales-acantilados-zumaia/713492/
24 nov 11, 09:46
JoseAngel: Obituario para Lynn Margulis: http://www.levante-emv.com/opinion/2011/11/24/edificios-bacterias/859187.html?utm_source=rss
24 nov 11, 00:21
JoseAngel: Jornadas por el decrecimiento: http://decrecimientoaragon.blogspot.com/2011/11/y-el-programa-definitivo.html
23 nov 11, 22:13
JoseAngel: Nivel narrativo, status, persona, y tipología de las narraciones: http://www.researchgate.net/publication/39711150_Nivel_narrativo_status_persona_y_tipologa_de_las_narraciones
23 nov 11, 19:07
JoseAngel: Mi blog de Comentario de Textos: http://tinyurl.com/comentariodetexto
23 nov 11, 12:51
JoseAngel: Lentillas de realidad aumentada - mezcla entre la realidad y la web: http://www.20minutos.es/noticia/1229083/0/lentillas/ordenador/terminator/
23 nov 11, 10:07
JoseAngel: Leonard Cohen, Show Me the Place: http://soundcloud.com/leonardcohen/show-me
23 nov 11, 00:24
JoseAngel: No se puede gastar más de lo que se ingresa: http://fonoteca.esradio.fm/2011-11-22/tertulia-economica-con-roberto-centeno-y-francisco-aranda-36389.html
23 nov 11, 00:24
JoseAngel: Nos vamos a un bonito concierto de María José Hernández en el Teatro Principal.
22 nov 11, 17:21
JoseAngel: The Reading Brain on Books and Screens: http://therumpus.net/2011/02/the-blurb-21-this-is-your-brain%E2%80%94on-books-on-screens/
22 nov 11, 09:01
JoseAngel: Congreso sobre la Falange en la UZ: http://www.europapress.es/aragon/noticia-mas-centenar-especialistas-historia-falange-reunen-paraninfo-20111122063013.html
22 nov 11, 00:43
JoseAngel: La mala bestia de Gadafi. Y a algunos aún les da pena. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Seras/puta/elpepusocdmg/20111120elpdmgrep_4/Tes
22 nov 11, 00:36
JoseAngel: La vida universitaria de Arcadi Espada: http://www.arcadiespada.es/2011/11/19/la-vida-universitaria/
21 nov 11, 23:46
JoseAngel: Dos millones de euros de dinero público, en Cataluña, para el Conde de Godó, a subvencionar La Vanguardia.
21 nov 11, 20:17
JoseAngel: Hablarán de nuestra vida delante de nuestro cuerpo: La escritura como autoapropiación y trascendencia del sujeto en The Stone Diaries de Carol Shields. http://zaguan.unizar.es/record/6760
21 nov 11, 17:54
JoseAngel: Viendo UN DIOS SALVAJE de Polanski, es una especie de remake de QUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF? en su planteamiento básico. Bastante divertida.
20 nov 11, 21:48
JoseAngel: Escrito el 28 de mayo de 2011: "Rubalcaba for Candidate. El PSOE está realmente decidido a hacerse el harakiri definitivo". Parece que valoro yo mejor sus perspectivas que toda la Ejecutiva socialista
20 nov 11, 13:42
JoseAngel: A votar me voy.
20 nov 11, 13:41
JoseAngel: Deberes para hoy: 1. Que el PSOE se lleve un batacazo cósmico que le enseñe todas las lecciones de golpe y lo pase a la historia. 2. Salvar los muebles como se pueda.
20 nov 11, 13:20
JoseAngel: De lo que salga hoy, los unos se lo han ganado a pulso. Los otros, en cambio, no.
20 nov 11, 11:53
JoseAngel: España viaja al abismo: http://fonoteca.esradio.fm/2011-11-18/tertulia-de-federico-espana-a-punto-de-ser-rescatada-36187.html
19 nov 11, 20:33
JoseAngel: Fuera de aquí, ZP: http://youtu.be/EH09IploSH8
19 nov 11, 16:20
JoseAngel: Tenemos a Lizara de visita por aquí. Y esta tarde hay planes de ir a ver la última de Polanski.
18 nov 11, 16:53
JoseAngel: Je crois entendre encore: http://vimeo.com/32229730
18 nov 11, 16:42
JoseAngel: Radio unizar esta semana: http://radio.unizar.es/informacionsemanal
18 nov 11, 16:28
JoseAngel: ¿A qué personaje de los Simpson se parece Wordsworth? http://en.wikipedia.org/wiki/File:Benjamin_Robert_Haydon_002.jpg
18 nov 11, 13:20
JoseAngel: El MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA de Potocki: Formalización del trayecto vital: http://zaguan.unizar.es/record/6675
18 nov 11, 10:43
JoseAngel: Revista literaria Eclipse: http://articulosdebolsillo.wordpress.com/2011/11/17/y-tu-escribes/
17 nov 11, 20:40
JoseAngel: El país llega a las elecciones en la RUINA. Agarraos... http://news.google.es/news/story?pz=1&cf=all&ncl=dH1c4rgMrdApQWMgPVuwumVJBgjOM&topic=h
17 nov 11, 20:19
JoseAngel: España en situación crítica y el gobierno desaparecido: http://www.abc.es/blogs/edurne-uriarte/public/post/espana-en-situacion-critica-y-el-gobierno-desaparecido-10525.asp
17 nov 11, 20:01
JoseAngel: Tragedy and Force Dynamics / Tragedia y dinámica de fuerzas: http://ssrn.com/abstract=1961202
17 nov 11, 17:10
JoseAngel: Arrepentíos, el fin se acerca.
17 nov 11, 16:57
JoseAngel: Nuevas vías de endogamia en la Universidad: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=25462&enlace=1111/111117_z0_pais27.pdf&via=m&fecha2=2011-11-17
16 nov 11, 21:17
JoseAngel: A la rica barbacoa: http://fonoteca.esradio.fm/2011-11-13/los-versos-de-fray-josepho-a-la-rica-barbacoa-35956.html
16 nov 11, 18:55
JoseAngel: Mítin de Rosa Díez: http://youtu.be/7pac2jO7X4w
16 nov 11, 17:41
JoseAngel: Enunciación, ficción y niveles semióticos en el texto narrativo: http://www.researchgate.net/publication/40439747_Enunciacin_ficcin_y_niveles_semiticos_en_el_texto_narrativo
16 nov 11, 00:07
JoseAngel: Una cosa típica de México: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ruta/seran/violadas/elpepisoc/20111114elpepisoc_5/Tes
15 nov 11, 22:19
JoseAngel: Jane Austen ¿envenenada? http://www.abc.es/20111115/cultura/abcp-jean-austen-pudo-morir-20111115.html
15 nov 11, 21:43
JoseAngel: Cómo mostrar cosas con palabras: http://zaguan.unizar.es/record/6557
15 nov 11, 21:31
JoseAngel: Nuevas tendencias en traducción e identidad cultural: http://zaguan.unizar.es/record/6556
15 nov 11, 20:09
JoseAngel: Aritmética, población y energía: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14920
15 nov 11, 19:53
JoseAngel: Cada vez somos más analfabetos: http://fernand0.blogalia.com/historias/70766
15 nov 11, 19:25
JoseAngel: Astanda Directory Project: http://www.astanda.com/stats.php?id=751917
15 nov 11, 18:07
JoseAngel: Simone de Beauvoir et LE DEUXIÈME SEXE: http://youtu.be/DTmgQ3h447E
15 nov 11, 00:28
JoseAngel: Anonymous: http://en.wikipedia.org/wiki/Anonymous_%28film%29
15 nov 11, 00:05
JoseAngel: Me voy acercando a la sabiduría por momentos.
14 nov 11, 11:21
JoseAngel: Novelas inglesas del siglo XIX: http://www.19thnovels.com/
13 nov 11, 21:12
JoseAngel: Y esta noche, nos vamos a por Anonymous.
13 nov 11, 16:25
JoseAngel: Viendo Margin Call. Marginalmente visible.
13 nov 11, 16:25
JoseAngel: The end of the Oil Age: http://www.earthisland.org/journal/index.php/eij/article/the_end_of_the_oil_age
13 nov 11, 15:22
JoseAngel: Our Post-Peak Oil Future: http://www.peak-oil-crisis.com/OurPostPeakOilFuture.pdf
13 nov 11, 12:17
JoseAngel: The Wolf at the Door: http://www.wolfatthedoor.org.uk/
12 nov 11, 13:44
JoseAngel: La auténtica razón de la crisis: http://www.futureofhumanity.org/SlideShows/Fate%20of%20Humanity/sld001.html
11 nov 11, 16:47
JoseAngel: Á Göttingen, à Göttingen. Mi bibliografía, digo: http://aac.sub.uni-goettingen.de/en/literature/guide/
11 nov 11, 12:45
JoseAngel: 11/11/11. No lo volveremos a ver. A ver qué paisaje se ve desde el 2/2/22, y desde el 3/3/33... Con el 6/6/66 no cuento.
11 nov 11, 09:59
JoseAngel: Fotos esféricas en Ábaco digital: http://www.abaco-digital.es/virtual.php?src=lazaro1
11 nov 11, 08:59
JoseAngel: Si se supiera: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/musica/supiera.mp3
11 nov 11, 06:36
JoseAngel: The Olduvai Theory: http://www.pdfdownload.org/pdf2html/view_online.php?url=http%3A%2F%2Fwww.oilcrisis.com%2Fduncan%2FOlduvaiTheorySocialContract.pdf
11 nov 11, 05:14
JoseAngel: The Living Will Never Outnumber the Dead: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=fact-or-fiction-living-outnumber-dead
10 nov 11, 16:27
JoseAngel: The Creepiest Text Messages to Never Send: http://community.sparknotes.com/2011/10/27/the-creepiest-text-messages-to-never-send
9 nov 11, 20:59
JoseAngel: Propuestas del PP en educación superior: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14905
8 nov 11, 17:54
JoseAngel: Hoy coloquio con el director de EVA: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=26121&enlace=1111/111108_z0_epa57.pdf&via=m&fecha2=2011-11-08
8 nov 11, 17:07
JoseAngel: Lateralización atípica en Right Mind Matters: http://rightmindmatters.blogspot.com/2011/11/what-is-right-for-you-may-not-be-right.html
7 nov 11, 23:07
JoseAngel: Rochester, "Satyr against Reason and Mankind": http://andromeda.rutgers.edu/~jlynch/Texts/mankind.html
7 nov 11, 16:17
JoseAngel: Un viaje optimista por el futuro: http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/30020/Un_viaje_optimista_por_el_futuro
6 nov 11, 18:18
JoseAngel: Reseña de nuestro libro THEORIZING NARRATIVITY, por Brian Richardson: http://www.thefreelibrary.com/John+Pier+and+Jose+Angel+Garcia+Landa,+editors.+Theorizing...-a0258993726
6 nov 11, 17:54
JoseAngel: Enlace a mi bibliografía en la biblioteca de la Universidad de Cork: http://booleweb.ucc.ie/index.php?pageID=127
4 nov 11, 16:39
JoseAngel: Previsiblemente, no va a haber más dinero público para nuestra universidad: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=26035&enlace=1111/111104_z0_aa8.pdf&via=m&fecha2=2011-11-04
4 nov 11, 13:48
JoseAngel: Tras la protesta de los estudiantes, aseguran que reformarán nuestro edificio: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=26045&enlace=1111/111104_z0_epa13.pdf&via=m&fecha2=2011-11-04
4 nov 11, 09:53
JoseAngel: La frase del día en Onda Cero: "Por fin hay alguien más tonto que un obrero de derechas: un parado de izquierdas".
3 nov 11, 16:23
JoseAngel: Estoy bibliográficamente citado en el artículo "Literaturwissenschaft" de Golden Map: http://de.goldenmap.com/Literaturwissenschaft
3 nov 11, 16:23
JoseAngel: Tomás Pollán: ¿Fin de la excepción humana? http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2712
3 nov 11, 13:37
JoseAngel: Protestan los estudiantes de Filosofía y Letras (incluidas dos alumnas mías) http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=25987&enlace=1111/111103_z0_ha8.pdf&via=m&fecha2=2011-11-03
3 nov 11, 01:00
JoseAngel: Contagio: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14884
2 nov 11, 13:51
JoseAngel: Los asiáticos llevan genes de otra especie humana antigua: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=25940&enlace=1111/111102_z0_publiasia.pdf&via=m&fecha2=2011-11-02
1 nov 11, 17:24
JoseAngel: Nunc o nunca.
1 nov 11, 01:09
JoseAngel: Grecia va a optar por estrangularse a sí misma, eso sí, muy democráticamente. Invitados por la banda de ladrones que los gobiernan.
JoseAngel: Seré breve.
























Coches nunca vistos


Mi foto de coches

Me considero un buen fotógrafo de coches. Al menos, creo que les extraigo algunas potencialidades no bien captadas en las fotos de coches que he visto hasta ahora.





Martes 29 de noviembre de 2011

Los leñeros




Nigth Club


Nigth club












Lunes 28 de noviembre de 2011

Del Mito a la Razón— Presentación

Del Mito a la Razón es un documental sobre historia de la ciencia hecho "a pulso" y con sus propios medios, con licencia Creative Commons, por Rubén Lijó, estudiante de ingeniería en Canarias, un trabajo impresionante que obtiene un resultado muy notable.  El viernes estuvimos en su presentación en Zaragoza y puede verse algún momento de la presentación en este vídeo que sigue— hasta salgo yo, y la Dra. Penas. 



El documental va asociado al proyecto divulgativo hablandodeciencia.com y puede verse allí un tráiler del mismo, así como otros artículos. Admiten colaboraciones.

A Eustoquio Molina, uno de los presentadores, y catedrático de geología en la Universidad de Zaragoza, lo veíamos también entrevistado en este documental sobre la geología y las extinciones masivas—éste de más alto presupuesto, y de RTVE.  Y sobre la Gran Historia, eso que digo en mi intervención, puede verse esta presentación de David Christian, The Big History, que podría titularse quizá también Del origen a la Razón.
descartes
Como documental, Del mito a la Razón está bastante logrado, especialmente teniendo en cuenta su bajo presupuesto, y se sigue con mucho interés. Por hacerle una crítica desconstructiva, diría yo que se limita al desarrollo de la física y las ciencias naturales (que por otra parte es lo que intenta hacer, claro), y que desde esa óptica cientifista descuida los elementos de racionalidad que hay en el mito, y los elementos de mito que hay en la razón—una óptica paradójica ésta que tendemos a enfatizar más los estudiosos de las ciencias del hombre. Y de la mujer, claro, suponiendo que haya ciencia de la mujer. Y del hombre, claro.

Porque, y no lo descartes...


... Mundus est fabula.  Para compensar tanta racionalidad científica, pongo desde el lado de las humanidades una conferencia de Emilio Lledó de 1980, "La letra del mundo y la creación de la subjetividad". Que también va, a su manera, sobre el paso del mito a la razón.



















Lantana


Una buena película sobre parejas en crisis, valga la redundancia. Un trailer:


Y el final de la película, con Celia Cruz a cuestas:



Da una idea muy adecuada de Lantana la reseña de Roger Ebert.

Lantana.
Dir. Ray Lawrence. Screenplay by Andrew Bovell, based on his play Speaking in Tongues. Cast: Anthony Lapaglia, Geoffrey Rush, Barbara Hershey, Kerry Armstrong, Rachael Blake, Vince Colosimo, Russul Dysktra, Daniela Rarinacci, Peter Phelps, Leah Purcell, Glenn Robbins. Music by Paul Kelly. Sound Andrew Plain. Ed. Karl Soderston. Prod. des Kim Budde. Photog. Mandy Walker. Line prod. Catherine Jarman. Exec. prod. Rainer Mockert and Mikael Borglund. Australia: MBP / AFFC / Jan Charman, 2001. DVD: Winchester / VVL / Universal.






De paseo con Monet

De paseo con Monet






Chirruping about ourselves


A comment to a post in Babel's Dawn, "How Language Began", which summarizes the author's view of the origin of language in the development of joint attention on a number of complex dimensions:

This is an excellent and enjoyable overview both of your theory and of some hundred thousand years of speech. As this post may signal some change of rhythm, let me take the opportunity to congratulate you for your blog and thank you for your valuable reflections and for your diffusion and explanation of other people's work on the subject.erectus

One additional reflection on the "chirruping" or twittering phase of language. Besides the possible expressive, referential, and conative dimensions of that proto-linguistic speech, one should maybe stress the phatic/social dimension of human sounds. The distinctive sounds of human groups may have had an important dimension in stressing in-group ties, quite apart from any use to signify anything. Or, to put it otherwise, distinctive combinations of phonetic features, and characteristic combinations of phonemes, may have given rise to a number of local proto-languages or forms of speech, signalling group and sub-group kinship, an essential social function. To put it yet otherwise, the distinctive sounds, syllables and intonation patterns of the proto-languages may have directed joint attention to themselves, and thereby to a common group identity, besides signifying something. This would seem to be another dimension of joint attention, and one which might provide a bridge with the "chirruping" abilities of other species and their own social functions. The development of distinctive phonemes and syllables, and intonational patterns, would provide ready-made coinage for a number of additional semiotic functions, besides the signalling of in-group identity.








Domingo 27 de noviembre de 2011

Caligrafía de los sueños

La última novela de Marsé recrea el ambiente de su adolescencia en la Barcelona de posguerra. Mucho de autobiográfico parece ir del autor al protagonista, Ringo, un chaval que iba para aprendiz de joyero, pero que le pilló un dedo un torno y se lo arrancó. Ringo es un fantasioso, un imaginativo, que entretiene a su pandilla inventando aventuras copiadas del cine y de los westerns, aderezadas de fantasías eróticas. También iba para pianista, y no pierde la ilusión, sueña aún con ser el pianista de nueve dedos, admiración de las salas de concierto. Y le atrae una vecina suya, Violeta Mir, que a la vez le disgusta, y en su acercamientos y alejamientos de ella va pasando su adolescencia. Mientras, se va enterando de los tejemanejes de su padre, izquierdista mal asentado en la Nueva España, que lleva de contrabando matarratas, mensajes,
caligrafia de los intrigas... y se va distanciando poco a poco de su familia. Desde su posición de observador del barrio, Ringo es testigo de la historia de enamoramiento de la sentimental, indiscreta y ridícula señora Mir, madre de Violeta, con un realquilado suyo, el señor Alonso, a quien echa de casa un día para luego estar obsesivamente pendiente de él, de una carta que le ha prometido... Ringo hará de mensajero incompetente entre la casa de los Mir y el señor Alonso, perdiendo una carta que le encomienda éste, haciéndose el interesante con Violeta y luego dándole desplantes, aunque éstos son mutuos...  todo mientras lee a Hemingway, a Balzac, a Salgari, a Hamsun, a un montón de autores en la taberna del barrio. Es un testigo atento pero sólo medianamente competente, y un mensajero desastroso, peor que el de L. P. Hartley en The Go-Between, esta vez entre dos amantes avejentados e improbables. Al final, apiadado por la pérdida de cabeza de la señora Mir, ya totalmente bovarizada y alcoholizada, escribe él mismo la carta que perdió, o más bien la que debería haber sido, la que debió haber escrito el ahora desaparecido señor Alonso—una carta de amor imposible y de despedida hasta la eternidad. Sólo para enterarse años después de que el señor Alonso a quien le rondaba era a la chavala Violeta, y no a su madre, una variante de la historia de Lolita de barriada obrera. En una Barcelona en la que nadie dice una palabra de catalán, por cierto. Con esa carta fantasiosa y bien intencionada, Ringo se estrena como escritor, la novela es también un Künstlerroman, pero con un toque de desengaño y escepticismo, pues el escritor que corrige la realidad con sus ficciones acaba descubriendo, después de haber hecho lo posible con su pequeña aportación, que la realidad que corrige era una apariencia, una ficción más. Que no por mucho observar se entera uno de lo que tiene delante, que el tiempo acaba mostrando que las acciones de uno siempre son torpes o de través, y que la realidad que creemos recuperar en el recuerdo está siempre infectada por el desfase entre lo que sabíamos entonces y lo que acabaríamos sabiendo. Eso vuelve mucho más relativas e inciertas todas las empresas humanas, incluso la del escritor que intenta enfrentarse al problema de la realidad que nunca coincide con el deseo. Como emblema de ese desfase entre el deseo y la realidad, enigma sobre la validez de nuestras empresas, están el leopardo congelado en el Kilimanjaro, en el cuento de Hemingway, y su trasunto local, una especie de stairway to heaven que no lleva a ninguna parte, en una colina pelada pero pronto urbanizable, muy frecuentada por la señora Mir, cerca del barrio del Carmelo:

En su vertiente sur, labrados sobre una roca, hay tres solitarios peldaños de una escalera que nunca se terminó, que nadie sabe adónde quería subir.

Ahí empieza la escritura de Ringo, y allí empieza, o quizá acaba, la de Marsé.
Nuestras intenciones, nuestras palabras y y nuestras acciones son nuestras, creemos, pero es un enigma dónde aterrizarán, y qué efectos producirán, y qué opinión nos merecerán vistas desde lejos, en retrospectiva. No por nada empieza la novela con una cita del pasaje de Walter Benjamin sobre el ángel de la historia. Porque nada nos pertenece del todo, y ni siquiera nuestro pasado más familiar está a salvo del sesgo que le da el tiempo que le va cayendo encima.







Censuras privadas


En el artículo Libro censurado por Amazon escribe Arcadi Espada sobre el episodio de un libro erótico o pornográfico de su amigo Abreu, que no quisieron distribuir los de Amazon—"censura", lo llama. Perdone Arcadi Espada, pero al contrario de lo que supone allí, Amazon, como cualquier otro editor o distribuidor, tiene el derecho a editar o a distribuir lo que le dé la gana, acorde con su política de contenidos o sus perspectivas de negocio. La censura la ejercen los poderes públicos—lo que ejercen los agentes privados se llama gustos particulares o normas de la casa. De lo contrario, cualquier editor que rechaza un manuscrito sería algún tipo de censor. De ideas, y no ya de dibujitos eróticos. Al libro erótico "censurado", como a cualquier otro libro rechazado, sólo cabe aconsejarle que se busque otro editor, que los hay. En erotismos como en filosofías hay gustos, y disgustos. Amazon le podrán parecer a Abreu y a Espada pacatos o puritanos, o hipócritas, eso ya va en gustos. Si no le gusta tratar con puritanos etc., que no compre en Amazon. Lo que no puede ser ni será nunca es que las normas de gusto de uno las dicte otro.

Y, en fin, si Amazon censurase algo, sería una excelente promoción, cosa siempre muy necesaria.





Vista de nuestra casa


Vista de nuestra casa






Sábado 26 de noviembre de 2011

Closing Time

Una canción de Leonard Cohen de aquel disco retroprospectivo, The Future, del año de Jhesu Christo de 1992. Veinte años no es ná, y sin embargo el futuro siempre acaba llegando.







Coche de color indefinido


Coche de color indefinido










David Christian, The Big History



Creo que por fin voy a aceptar una invitación para ir a dar una conferencia a París, en un futuro, y que precisamente tendrá que ver con este tema de la Gran Historia, llevado hacia el campo de la narratología.

Un título provisional: "The Story behind any Story: Big History, Historicity, and Narrative Mapping".






Viernes 25 de noviembre de 2011

El Gran Diseño y Hacedor de Estrellas (7): El aparente milagro


En el capítulo 7 de The Grand Design, Stephen Hawking y su socio/negro Mlodinow se enfrentan al dilema del principio antrópico del universo. A saber, ¿cómo es que las condiciones del universo, y en concreto de la Tierra, para la posibilidad de la existencia humana... son exactamente las adecuadas?—Siendo que hay en principio una infinidad de universos posibles, según han expuesto con un razonamiento de base matemática, y siendo que esas condiciones, en principio, ni siquiera parecen ser la regla general de nuestro propio universo, sino más bien altamente excepcionales. Este es el aparente milagro. Muchas veces es explicado acudiendo a la teoría de un universo diseñado intencionalmente por un dios. La ciencia deberá dar alguna explicación que haga plausible esta coincidencia de lo que necesitamos con lo que es—lo que (como han hecho otros) denomina Hawking con el principio de "Ricitos de Oro", Goldilocks—debe haber en el Universo una zona adecuada para la vida, ni demasiado caliente, ni demasiado fría, pongamos, como la sopa de los tres osos en el cuento.

Con los desarrollos recientes de la astronomía sabemos que nuestro planeta es menos excepcional de lo que parecía:

"Ahora sabemos que hay cientos de planetas tales, y pocos dudan de que existe un número incontable de ellos entre los muchos miles de millones de estrellas de nuestro universo. Eso hace que la coincidencia de nuestras condiciones planetarias—el sol único, la afortunada combinación de distancia tierra-sol y masa solar—mucho menos notable y menos convincente como prueba de que la tierra fue diseñada cuidadosamente sólo para complacernos a los humanos. Existen planetas de todos tipo. Varios (o al menos uno) contienen vida. Obviamente, cuando los seres de un planeta que contiene vida examinan el mundo que los rodea, se encuentran con que su entorno satisface las condiciones necesarias para su existencia". (153)

Lo cual es una buena manera de convertir el principio antrópico en una mera obviedad sin valor argumentativo. Otra manera de ponerlo es al revés, de esta manera un tanto reflexiva, convirtiendo la última frase, dicen Hawking-M, en un principio científico:

"El mismo hecho de nuestra existencia impone reglas que determinan desde dónde y en qué momento nos es posible observar el universo. Es decir, el hecho de que existimos restringe las características del tipo de entorno en el que nos encontramos. Este principio se llama el principio antrópico débil." (154)

Es decir, los factores de entorno, o factores medioambientales del universo, que hacen posible la vida, y la consciencia, hacen que ésta sea capaz de reconocer, como lo que son, esos mismos factores del entorno que le sirve de base. Así, vemos que vivimos en una fase "intermedia" del universo, en la que la existencia de estrellas y de determinados elementos químicos generados en ellas, así como el desarrollo de entornos planetarios, hace posible nuestro entorno dentro de un determinado margen de espacio y de tiempo, antes de que se agote el combustible estelar o se destruyan los entornos planetarios.

"El principio antrópico débil no es muy polémico. Pero hay una forma más fuerte que vamos a sostener aquí, aunque muchos físicos la contemplan con desdén. El principio antrópico fuerte sugiere que el hecho de que existimos impone condiciones no sólo a nuestro entorno, sino también a la forma y contenido posibles de las propias leyes de la naturaleza. La idea surgió porque no son sólo las características específicas de nuestro sistema solar las que parecen extrañamente conducentes al desarrollo de la vida humana, sino también las características de todo nuestro universo, y eso es mucho más difícil de explicar" (155)

Por reconducir un poquito este planteamiento, ya de entrada, habría que matizar que el ser humano, por interesante que nos resulte desde el punto de vista cognitivo, es desde el punto de vista biológico una criatura más, un fenómeno emergente a partir del fenómeno general de la vida. Si mantenemos la discusión limitada a las condiciones que producen la vida, sin pasar a modo de cortocircuito del universo a la conciencia, estaremos en menos peligro de cometer los razonamientos falaces a que con frecuencia invita un examen del principio antrópico. El universo podría ser "exactamente adecuado" para contener planetas, estrellas, galaxias, elementos químicos, etc., y todos los ingredientes de la vida, sin que por ello hubiese vida—como de hecho no la hay en la práctica totalidad del universo, con una contadísima excepción hasta la fecha. Desde ese punto de vista, la excepcionalidad de la humanidad es no tanto la confirmación del principio antrópico como su refutación: de no existir seres conscientes, el universo podría ser muy bien seguir siendo el que es, en cuanto a sus galaxias, estrellas, planetas y continentes y seres vivos inconscientes, sin nosotros. Y normalmente se dedica a serlo, en la práctica totalidad de su extensión e historia.

Yo estoy dedicándome a estudiar cosmología en parte a resultas de un interés por la narración—al ser la cosmología el marco narrativo más amplio concebible. Por eso me interesa cuando los cosmólogos usan un lenguaje que muestra que son conscientes de la dimensión narrativa de su objeto de estudio, o de su propia actividad. Así Hawking-Mlodinow, añado cursivas:

"El relato de cómo el universo primordial de hidrógeno, helio, y un poquito de litio, evolucionó para convertirse en un universo que alberga al menos un mundo con vida inteligente como la nuestra es un relato con muchos capítulos." (155)

La gran historia o historia grande, lo llaman algunos—David Christian et al. Recomiendo ver esta presentación de David Christian, "The Big History", donde presenta su visión de la evolución cósmica, desde el Big Bang hasta la vida, la cultura y nuestra civilización globalizada. En una fase previa a veces olvidada de esta disciplina, la que fomentaron Humboldt y Spencer en el siglo XIX, se le denominaba evolución, o evolución cósmica. (Ver aquí, "Victorian Dark Matter").

El relato de cómo surgió la complejidad se puede dividir en fases emergentes, cada una asentada sobre la anterior. La vida necesita un entorno climático y moléculas adecuadas; éstas necesitan para existir una diversidad de elementos y la complejidad planetaria, los planetas han de surgir de los procesos estelares, y antes de todo han de formarse las estrellas y galaxias. Éstas surgieron, según la física actual, "de las semillas de diminutas irregularidades en el universo temprano, que era casi completamente uniforme pero afortunadamente contenía variaciones de densidad de cerca de una cienmilésima parte" (156) — Sigue sin quedar claro cómo a partir de un principio simple y uniforme puede surgir la irregularidad—ó cómo las irregularidades resultantes de la fuerza del Big Bang en interacción consigo misma resultaron ser eso, irregularidades, en lugar de estrictas regularidades, pues no había nada que pudiese distorsionar esa fuerza, a no ser ella misma. Sea como sea, volvemos a encontrar (quizá inconscientemente) la metáfora de la Gran Cadena del Ser, entendida ahora como la cadena de fenómenos emergentes que se siguen a partir de la Gran Explosión, y cito y cursivo: "Al igual que hubieron de ocurrir determinados acontecimientos en la Tierra temprana para permitir que nos desarrollásemos, así también cada eslabón de esta cadena fue necesario para nuestra existencia" (156).

Pero a Hawking y Mlodinow les parece especialmente notable que ya las fases iniciales fuesen las adecuadas para el surgimiento de las finales, y por eso añaden un pero:

"Pero en el caso de los acontecimientos que resultaron en la evolución del universo, estos desarrollos iban gobernados por el equilibrio de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, y son ésas cuya interacción había de ser justo la adecuada para que pudiéramos existir" (156).

Aquí las "finalidades" expresadas por la oración pueden inducir a errores y a presuposición de intenciones y diseños—Pero podríamos argüír que realmente no hay más que dar la vuelta al argumento, como han hecho ellos mismos antes, para ver que no hay nada de especialmente sorprendente en esta interacción equilibrada, que lejos de ser contradictoria o improbable, es estrictamente racional y va regida por la probabilidad más absoluta. Todas las partidas de nuestro universo se juegan con las cuatro leyes fundamentales, por lo cual no es de sorprender que estas subyazcan en última instancia a todos los fenómenos complejos. Por ejemplo, que el carbono, originado dentro de las estrellas, pueda interaccionar y formar moléculas complejas y dar lugar a la vida sólo fuera de ellas, en un entorno planetario. Otra parte de la pregunta es "por qué estas leyes y no otras", en otro universo concebible.

Algunos eminentes científicos han creído que el curioso equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza, y los improbables procesos que podrían dar lugar a la vida, son la mejor evidencia de un diseño intencional. Así citan H-M a Fred Hoyle:

"No creo que ningún científico que examinase las pruebas dejaría de extraer la inferencia de que las leyes de la física nuclear han sido deliberadamente diseñadas con vistas a las consecuencias que producen en el interior de las estrellas" (159)

Fred HoyleHoyle había postulado el llamado proceso triple Alfa, por el cual se crean las moléculas complejas a partir del helio —lo cual para mí es una prueba de que incluso las mejores mentes trabajan dentro de unas "condiciones Goldilocks", unos parámetros de los cuales es mejor no extraerlas, pues su lógica empieza a fallar fuera del ámbito en el que han contribuido a la excelencia científica. También Newton creía en un un Dios que retocaba las leyes físicas a conveniencia, y en el ocultismo, y en la alquimia.

Observan Hawking-Mlodinow que se pueden hacer simulaciones estadísticas por ordenador, relativas al tipo de universo que se obtendría si las leyes físicas fuesen ligeramente diferentes. Vemos ahora otro posible avatar del Hacedor de Estrellas de Stapledon: ahora en la persona el científico que genera hipotéticos mundos matemático-físicos en su ordenador—o quizá el Hacedor sea el ordenador mismo, un dios menor donde los haya.

Trasteando sólo un poquito con los valores relativos de las fuerzas nucleares o eléctricas, obtenemos universos hipotéticos muy diferentes del nuestro, sin moléculas complejas de carbono, por ejemplo, y por tanto sin vida: "La emergencia de las estructuras complejas capaces de sustentar observadores inteligentes parecen ser muy frágiles"... (161). Pero, insistamos, no sólo a "observadores inteligentes", sino a "observadores estúpidos" o a cucarachas, esponjas de mar y bacilos. La inteligencia del observador es un efecto colateral de la vida, y el hecho de asociarla directamente a las condiciones básicas de existencia del cosmos es una falacia muy vieja, casi imposible de evitar por lo que parece... —el antropocentrismo. Es la falacia de la que se burlaba Pope en el Ensayo sobre el hombre:

Ask for what end the heavenly bodies shine,
Earth for whose use? Pride answers, " 'Tis for mine:
For me kind nature wakes her genial power,
Suckles each herb, and spreads out every flower;
Annual for me, the grape, the rose renew
The juice nectareous, and the balmy dew;
For me, the mine a thousand treasures brings;
For me, health gushes from a thousand springs;
Seas roll to waft me, suns to light me rise;
My footstool earth, my canopy the skies."



Lo que quiero decir es que la emergencia de la consciencia necesariamente tiene lugar dentro de los parámetros o "condiciones Goldilocks" si así se las quiere llamar que son requeridos para la existencia de la vida, al igual que la vida surge dentro de los ámbitos en los que se han formado moléculas complejas. Pero eso es algo que comprueba la vida (Hawking, nosotros, etc.) en retrospección— y es una pura ilusión perspectivística (hindsight bias) el creer que existe algún tipo de ajuste predeterminado de esos parámetros para hacer posibles fenómenos emergentes tan remotos. Tan remotos, y tan excepcionales, pues poniéndonos estadísticos la vida, y las moléculas complejas, y los ámbitos que les son favorables, son un porcentaje irrisorio de la materia cósmica.

Por tanto estas dos frases de Hawking-Mlodinow, siendo ciertas, podrían sugerir algo que no es en absoluto cierto.

"La emergencia de estructuras complejas capaces de sustentar observadores inteligentes parece ser muy frágil. Las leyes de la naturaleza forman un sistema de un ajuste extremadamente fino, y muy poco en las leyes físicas puede cambiarse sin destruir la posibilidad del desarrollo de la vida tal como la conocemos." (161)

Obsérvese que la misma construcción de las frases de H-M, su vocabulario, la elección de sus metáforas, crea esta ambivalencia o confusión entre "diseño intencional" y "sistema autogenerado" que se encuentra en el título del libro y que es el centro de su debate, y de su propuesta. También:

"La coincidencia más impresionante en lo relativo a un ajuste fino es la relativa a la llamada constante cosmológica en las ecuaciones de la relatividad general de Einstein." (161)

Esta constante, eliminada por Einstein como innecesaria al descubrirse que el universo se hallaba en expansión (y cuadraban las cuentas de otra manera) fue resucitada en 1998, cuando "las observaciones de supernovas muy distantes revelaron que el universo se expande a un ritmo acelerado, un efecto que no es posible sin algún tipo de fuerza repulsiva que actúe por todo el espacio. Se resucitó a la constante cosmológica. Ya que ahora sabemos que su valor no es de cero, sigue pendiente la pregunta de por qué tiene el valor que tiene" (162). El "ajuste fino" consiste en que si la constante fuera distinta, el universo se habría disgregado y no sería el que es. Pero, en fin, repito lo mismo, frente al razonamiento de ajuste fino de Hawking y Mlodinow—esto no es un problema que tenga que ver con la existencia de la vida y de la consciencia: no conviene tratar fenómenos situados a distintos niveles de emergencia como si unos siguiesen necesariamente de otros o tuviesen que ver directamente con otros. Y no conviene porque es una falacia perspectivística, la que en inglés se suele llamar hindsight bias y yo suelo llamar la distorsión retrospectiva.







Jueves 24 de noviembre



Sobre "la" regla del texto
chasm
Comentario sobre un comentario de un texto de Derrida:

El inconveniente de postular que el texto tiene "una" regla es que entonces, en puridad, sólo podría ser leído una vez, lo cual parece contradictorio. Todas las lecturas ingenuas no habrían desvelado la regla del texto, o no la habrían añadido a sí mismo, si se prefiere, en una formulación explícita - y todas las lecturas posteriores a la lectura crucial, la lectura-escritura crítica, no podrían quizá más que reconocer ese gesto, sin poder siquiera repetirlo, pues el único añadido posible, el de "su regla" al texto, ya estaría hecho. Más razonable parece (en este texto que le añado al texto de Derrida "La farmacia de Platón" comentado o completado por José Luis Pardo) suponer que un texto obedece a muchas reglas, más o menos explícitas, más o menos explicitables en un contexto determinado, siempre a través (en eso convengo) de una relación con una lectura crítica que culmina el texto y revela su regla revelando por ejemplo sus costuras—en este caso que comento, se trataría de la costura que presupone que el propio contexto de lectura es el privilegiado, el que por fin desvela el texto, o la regla (única, crucial) que lo estructura y que no era más que entrevista por los lectores previos o por el propio autor - hay que suponer que era entrevista o intuida por ellos, digo, porque la alternativa es demasiado triste para los lectores previos, que habrían estado atrapados en un largo proceso de incomprensión, una comunicación fracasada, y sería también una presuposición demasiado presuntuosa para el crítico que "por fin" la desvela. La crítica desvela constantemente diversas "reglas" que operan en los textos, y que se vuelven relevantes, o especialmente visibles, desde el punto de vista del proyecto que articula otro texto, el texto crítico. No hay que creer que el único proyecto del texto crítico es el texto del autor que éste comenta - como decía Gérard Genette, siempre hay otras personas "al lado".






Queda la música

Aquella que cantaba Aute, y quizás aún cante:


Queda la música from Jose Angel García Landa on Vimeo.








Melanie Safka - As Tears Go By










Miércoles 23 de noviembre

Otra foto de hojas

Otra foto de hojas

Pronto tendré que fotografiar sólo hojas, supongo. Estaba en la plaza haciendo fotos y me ha venido una señora a decir no podía hacer fotos de la plaza, porque había menores en la plaza...


Estamos fatal. Al final la corrección política nos va a sumir en la Tercera Edad del Hielo.





La flor de Coleridge, versión Warhammer


Yendo al cole en la moto, me cuenta Oscar sus sueños de esta noche, un sueño, me dice, dentro de un sueño, como los de Poe:

- Estaba yo en una casa grande con muchos cuartos, y tenía que escaparme de un cuarto a otro, porque nos perseguía un dragón, y en cada cuarto había figuritas de Warhammer muy bonitas, y yo las iba cogiendo. El dragón era como las figuritas de Warhammer pero en grande. Y a mí había una figurita que me gustaba mucho...

- ¿Y era como el dragón que te perseguía, pero en pequeñito?

- No, a mí la que más me gustaba era un mamutito que llevaba unos zurrones con cargas de dinamita. Es que vas a una tienda de Warhammer y te encuentras de verdad cosas de esas. Pues me metía figuritas en los bolsillos mientras me escapaba por esos cuartos...

... pero era un sueño, y luego me despierto en casa. Bueno, en casa pero sueño que me despierto, porque era otro sueño raro. Venían unos colegas y nos íbamos todos juntos a una academia de policía Alien, no sé cuántos eran, a veces eran más y a veces eran menos, en los sueños no los puedes contar bien. O a veces aparecía uno, decía sus comentarios y luego desaparecía. Y en la academia de policía Alien, resulta que me metía yo la mano en el bolsillo, y tenía de verdad el mamutito Warhammer que había cogido en el sueño de antes, en el bolsillo lo tenía.

- Oye, pues ¡qué ventaja, algo sacaste en limpio del sueño!

- Sí. Lo malo es que era en otro sueño.

____


(Aquí hay otra versión del sueño, narrada por Oscar imperson, en su blog Nuestras incompetencias).









Martes 22 de noviembre de 2011

No voy a llorar

Hablando de María José Hernández, en el Teatro Principal estábamos en un concierto suyo y nos ha dicho que veamos este videoclip de su último álbum:











Aquí la tarde cenicienta espera

Aquí la tarde cenicienta espera








Una noticia de espanto


Pone los pelos de punta la noticia, pero pasa casi desapercibida con esto de las elecciones. La electricidad ha subido un 34% durante el último año.

Un 34% digo
- no un 3,4%.

plane landingY esto sin los coches eléctricos famosos que siempre están por venir. Esperen a que lleguen éstos, si estamos para coches en el futuro, y verán dónde se pone el precio de la luz. El aterrizaje en las "renovables", cuando este avión de reacción a chorro en el que viajamos (llamado Occidente) se nos quede sin petróleo a mitad de vuelo, va a ser de espanto. El mundo en Verde no va a ser tan idílico como algunos se lo imaginan.

Agárrense.





Lunes 21 de noviembre de 2011

Detalle del despacho

Detalle del despacho








Los resultados de lo que hay

resultados 2011
Estos son según Europa Press los resultados de las elecciones generales de ayer.  Lo que opino de los resultados de cada uno:

- El PP obtiene mayoría absoluta, lo que refleja la conciencia general del país de que estamos en una crisis más gorda de lo que se esperaba, y que hace falta un mínimo de racionalidad y de coherencia en la política nacional —un mínimo que sólo podía aglutinarse en torno al PP, visto nuestro sistema electoral. Resultados sorprendentes quizá para un partido que ha procurado ocultar su programa y mantener un perfil lo más bajo y gris posible—pero parece claro que, considerando lo que da de sí el panorama nacional, y a la vista de los resultados, era la estrategia adecuada.  Otra  cosa es que el programa de Rajoy,  "la economía es todo", sea un planteamiento realista o sabio en un país amenazado de secesionismo y de desencanto con el sistema representativo. No lo es—aunque lo primero va a ser intentar salvar los muebles del incendio, luego ya veremos de quién son.  Por cierto que el PP contribuyó a inflar la burbuja del endeudamiento, y a engordar la administración, tanto como el PSOE. Pero aquí lo tienen.

- El PSOE obtiene unos excelentes resultados, más de cien diputados, cuando su gestión de  gobierno hubiera merecido que se le expulsara del Parlamento. Pero hay mucho voto ovejuno en este país, y mucha gente dependiente de la subvención que sigue en la misma dinámica, a pesar de la deuda, creyendo que podemos pagar las pesetas a duro y que aquí no pasa ná. En el partido lo interpretan esto de los 110 diputados como una galleta cósmica que se han dado—lo cual da la medida de su autocomplacencia y de su confianza en que tienen un suelo de cien diputados que les pertenece por derecho divino y que nadie les va a quitar jamás, ni aunque llamasen tontos a la cara a sus votantes. Y lo peor es que tampoco se equivocan: conociendo al país, saben que sigue habiendo y seguirá habiendo millones de personas dispuestas a comprarles una y otra vez sus mercancías averiadas. Ya tenemos al PSOE listo y haciendo méritos para volver, como la peste negra, en cuanto se queme un poco el PP.

- CiU saca buenos resultados, para ellos digo, y malos para los que estamos hasta las narices de la matraca nacionalista. Ahora, taza y media, y se van a encargar en cuanto puedan de hacerse con un concierto económico como el vasco-navarro. En Cataluña hablan como si fueran de hecho independientes, y en gran medida lo son: sólo les falta contribuir menos a los gastos comunes de España, y eso lo van a lograr manipulando la deuda, que les van a dejar sin duda. O sea: independencia, pero subvencionada, como la de los euskaldunes. Y con la queja eterna pendiente, y tó dios tras la bandera. Un plan cojonudo.

- Izquierda Unida recoge algunos descontentos del PSOE, algún indignado suelto, y obtiene unos pobres resultados—mejores que otras veces, pero es víctima de la ley electoral. Con centenares y centenares de miles de votos más que CiU, tiene cinco diputados menos. En fin, qué decir de éstos de iU, sin C, que son los admiradores de Cuba y nos pondrían a su paso si les dejaran.

- La cuarta fuerza en votos es UPyD, con un 4,69%, pero con sólo cinco diputados. Con un 1,37% de votos, los proetarras de Amaiur sacan 7 diputados. Si esto es democracia, es muy particular—desde luego no es de la de un hombre un voto, está trucada—y vean a favor de quién. Un sistema que mantiene esta ley electoral es estúpido y suicida. Pero a los coleguis de Amaiur los hemos tenido gobernando, que apoyo no les ha faltado desde el PSOE, y trampeando leyes en el Tribunal Constitucional.  Con estos mimbres, seguiremos como hemos estado. Ahora, eso sí: nuestra democracia es representativa en el sentido de que la alta proporción de matones y felones que hay en el país se ve bien representada en la Cámara.

- UPyD contaba mucho con crecer en estas elecciones, y lo hace mínimamente, pero a pesar de llevarse mi voto no se lleva ni con mucho un bocado significativo del PSOE. El encefalograma del país es demasiado plano para eso, y los medios de comunicación les han hecho el vacío convenientemente. Si UPyD acaba haciéndose un hueco significativo en la escena política española, no será esta vez, ni la siguiente—esto va a ser un trabajo descorazonador de años, quizá tras un tercer paso por la ruina del PSOE, y cuando a la fuerza ahorquen. Entre tanto, sus propuestas—evitar la disgregación nacionalista de la administración, cambiar la ley electoral, reformar la administración de justicia—van a seguir esperando en el limbo de los deseos, si nos remitimos al historial del PP en estas cuestiones.

- El PNV + addenda tiene menos votos y menos diputados que los etarras. Misión cumplida, dirán los segundos. De los primeros, no sé qué consuelo les vaya a quedar. Han hecho un pan como unas tortas, con sus abogacías por los presos y su inflexible crítica a la "vía policial" para acabar con el crimen. Otro sitio, el País Vasco, donde la gente vota a piñón fijo y con el cerebro desconectado. Es lo que hay: es el país que tenemos, y lo que da de sí aquí la democracia. Ahora que en una cosa están todos los vasquistas de acuerdo: lo mío, mío, y lo tuyo, de los dos. O mío también, qué coño. Hasta el PP vasco participa de esta filosofía de la casa. Y los navarros no querrán ser vascos, pero en este sentido lo son hasta la médula.

- Esquerra republicana continúa explorando el fondo de su barril de votos. Vista en primera persona su gestión, supongo que la mayoría de su personal se ha pasado a los Indignados, y a hacer propuestas soñadoras en la plaza, o a tapar la calle, que ahí se lleva mucho. Pero estarán a una a la hora de hacer más Catalunya, eso sí, y en la oposición, que les va más a su estética. En el parlamento español están sobrerrepresentados.

- Lo mismo el BNG y los nacionalistas canarios. Compárenme sus proporciones de voto, y sus resultados, con los de UPyD. Este país alienta y apoya a todo lo que lo mina y busca destruirlo.

Hemos visto en estas legislaturas de Zapatero cómo se presentaba a la ETA en el parlamento europeo, con el beneplácito del gobierno español, cómo se han trampeado leyes para favorecer a sus presos y para darles cabida a sus representantes, subvenciones y cargos públicos. Es de esperar que Rajoy será menos proactivo en este sentido, pero quien lo haya oído sabrá que no piensa excluir a nadie del juego político—ni a matones, ni a traidores, ni a quienes entienden la ley sólo cuando va a su favor. (Corrección: Sale luego Cospedal, en plan 'poli malo', a aclarar que el PP no negociará nada con Amaiur, aunque sí con todos los demás).

Así nos irá: porque lo primero que se va a encontrar el PP es que los catalanes y vascos van a seguir montando sus Estados paralelos a costa del contribuyente español. Y con estos va a haber tolerancia y buen entendimiento si es posible, mientras siguen cortando amarras y haciendo caja. Con lo cual, quienes han elegido a este árbitro económico en el resto de España habrán hecho un negocio redondo. Y es que en política la economía no es sólo la economía. La economía de un país es ante todo su organización política y legal, y la de España está trampeada y averiada de base.

____

Aquí el primer comentario de Federico Jiménez Losantos en EsRadio.








 




Domingo 20 de noviembre de 2011

Total Topsight

One possible collateral benefit of the "everybody dies" narratives about mass destruction, nuclear war and apocalypse, is that a small narrative trick allows the virtual observer to survive—namely, narrative topsight. If everyone dies there is no-one left to told the story, and this may be the case in some apocalyptic narratives. Still, the narrative allows us, as virtual observers, to watch the apocalypse and to evaluate the consequences, a virtual viewing position which is I suppose a narrative paradox. These narratives, then, are the ultimate touchstone for narrative retrospection: narratives can retrospect (being structure as they are by a built-in retrospective stance) even when there is no one to do the retrospecting. It is kind of satisfactory, in a way, it places you in the position of the one who survives all the rest, absolute topsight— a narrative delirium.
spectatorStill, the disgust may well outweigh the delight, as in fact there are very few narratives of absolute, guaranteed, universal destruction. Mary Shelley's The Last Man leaves us with the last man still living and poised towards the future, and being a limited first-persona narrative he doesn't even have the absolute certainty that he is the last man indeed. A satirical spree like Dr Strangelove ends with a gesture of mass destruction, but well, even the rational lunatics who built the atomic arsenals must have had some hope of someone surviving, at least someone in their circle if not themselves. And two of the bleakest recent contributions, The Road (book and film) end on a note of hope, and avoid absolute destruction. So did the film 2012. Abandon hope of total topsight, all ye, the end is not yet at hand!

Jose Angel Garcia Landa
http://www.garcialanda.net


(An answer to this thread on the Narrative-List by Michael Frank):

a thread on the film-philosophy list-serv has been looking at movies in which, at the end, everybody dies – with some interesting speculation about whether, in such cases, the camera itself might be understood to have the horatio function
u
a recent post pointed to On the Beach and Dr. Strangelove as examples of that category of film, and added “In short, any of the anti-nuclear films from the Cold War era that end with mutually assured destruction as the wargamers so thoughtfully labeled it.”

this led me to wonder more generally about the reasons why a narrative might end with the death of everyone and prompted the following post which i suspect raises an interesting narratological issue, so i forward it to this list-serv as well:

this response raises what is – to me at least – the more interesting question, specifically what is the narratological and/or ideological function of the mass mortality . . . in anti-nuke cold war films the purpose is pretty clear, and this purpose entails the deaths of people we have not actually gotten to know in the story/film/play . . . . where characters we HAVE gotten to know are made to die as part of a resolution something radically different is going on   . . .









Avanzando por el siglo



Avanzando por el siglo






Sábado 19 de noviembre de 2011

Je crois entendre encore (5)







Un rincón de la casa

Un rincón de la casa









Roger Sell's
Literature as Communication

Review of Literature as Communication: The Foundations of Mediating Criticism, ed. Roger D. Sell (Pragmatics and Beyond: New Series, 78). Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins, 2000. 384 p.

Published in Spanish in Miscelánea: A Journal of English and American Studies 25 (Language and Linguistics Issue, 2002). 183-88.

Roger Sell, professor at Åbo Akademi ("Åbo" is Turku, in Finland) is well known in the field of pragmalinguistics, above all as the editor of a volume on Literary Pragmatics and as the advocate of applying to the analysis of literary communication an extended version of the politeness theory developed in linguistic pragmatics. Literature as Communication is not a collection of previous papers, but a systematic exposition and development of the theory advocated by Sell. As such, it constitutes a milestone in his intellectual career, and a first-rank intervention in the fields of literary pragmatics and critical theory—fields that he intends to redefine and merge. It presents itself as a fundamentally humanist project, a defense of the present and future validity of the central ideals of the Enlightenment (expert knowledge, tolerance, rational arbitration, individual responsibility, an ethics of cooperation), against certain currents of postmodern thought which proclaim, prematurely, the defunction of the Enlightenment project and of its conceptual arsenal.

The book argues the need for a theory of literary criticism understood as mediation: a mediation between author and reader, or a mediation between different ages, readings, and cultural contexts. This is a crucial function of literary criticism, and Sell argues that it has been neglected by the literary theory of the last decades of the twentieth century—if not always by the actual practice of critics. The purpose of this book is to provide a theoretical foundation, now lacking, for criticism understood as mediation. In order to do that, Sell, expounds in his introduction the main lines of such a theory within the context of contemporary literary studies, taking into account the interdisciplinary role such a theory would play, its function in the current postmodern cultural scape, and more specifically its relationship with literary pragmatics, rightly understood.

The justification for the need of this theory is argued through the critical panorama presented in chapters 2 and 3. Chapter 2, "A-Historical De-Humanization", revises the insufficient theoretical bases of the linguistic and literary formalisms, and of the modernist aesthetics associated to them (structural linguistics, speech act theory, New Criticism, literary structuralism). They share a common weakness—the dehumanization attending the lack of historical consciousness. Sell also criticises the formalist heritage of the early approaches to literary pragmatics, and his critique lays down the foundations of a wider conception of the pragmatics of literature, one which is closer to the critical practice of humanism. A reading of Sell's discussion is especially recommended for those who understand literary pragmatics in a restricted way as (for instance) the analysis of speech acts exchanged between the characters of a work. Sell proposes a pragmatics which governs all the levels of analysis in a text, all the way from the represented world, through the fictionally constructed voices, up to the communicative interaction between authors and readers. In this sense he goes far beyond the conceptions by Fish, Ohmann, Pratt or Petrey, not to mention Austin or Searle. It is a proposal for a pragmatic analysis comparable to the one I put forward in my book on narrative theory (1998).

Chapter 3 of Literature as Communication, "The Historical Human", revises the insufficiencies of post-structuralist criticism and linguistics. It ends with a critique of post-modernist stagnation, and advocates a "historical but non-historicist" pragmatics.  Chapter 4, "Literature as Communication", expounds some of the basic concepts of such a pragmatics, including: a recognition of the interactional dimensions of the literary phenomenon; an awareness that the actual readings of a work must not be confused with the implied reading, or with the ideal context of reading invoked by the text—instead, those readings perform a multiplicity of functions in a multiplicity of contexts. This pragmatics must also be grounded on a conception of social experience, and within it, of literary interaction, as a process of co-adaptation, based on a flexible and protean conception of the self, and on a projective but not rigidly deterministic use of  the subject positions or communicational roles proposed by the text—in particular the textual subject known as implied reader. One of the critical vices most eloquently denounced by Sell is, as a matter of fact, the "presupposition of a unitary context", that is, the reduction of a text's multiple possible contexts of reception to just one, the one presupposed by the critic.

Crucial, too, in Sell's theory —and in this respect is reminds of, and complements, T. S. Eliot and C. S. Lewis— is the self's imaginative projection towards the other: a temporary or conditional projection, but one which may lead to a redefinition of the self which engages in it. All of this leads, in Chapter 5, "Interactive Consequences", to rethink the role of other well-known critical processes and concepts, such as the problematics of the hermeneutic circle, of the ethics of reading, the role of generic conventions, the problem of the interference of biographical elements in the aesthetic reading of a text, the theory of linguistic (and non-linguistic) politeness applied to literature, and the issue of the historical distance between text and reader. Sell has something of value to contribute to all of these issues, and quite often his treatment of a given question, beginning in a disconcerting or apparently irrelevant way, turns out to be in the end straight-on accurate, illuminating, and immensely entertaining to read.

The final chapter (6, "Mediating Criticism), goes on to deal directly with the mediating function of criticism and the role of critical conflicts as understood by Sell, and identifies a tradition of mediating criticism with outstanding figures such as C. S. Lewis or T. S. Eliot. As a matter of fact, one of the most interesting aspects of the book is the way in which Sell comments on the precursors and precedents of his project of mediating criticism, and integrates them withing a global perspective: there we find Keats and his 'negative capability', we pass through Bakthin's dialogism, up to Gerald Graff and his project of including the teaching of critical conflicts in the literary curriculum, or Gadamer's hermeneutics with his notion of the fusion of horizons. Moreover, his approach recovers, besides the above-mentioned humanistic tradition, certain aspects of a number of "old-fashioned" critical perspectives, such as the New Criticism—thus the interest in the aesthetics of form, a value neglected by what Sell names 'Barthesian' criticism, or, more accurately, (post-)structuralist and political-cultural criticism).  But apart from his strictures, and the limitations he denounces, Sell also finds many things of value in this complex of criticized critical approaches, thus doing justice to his own mediating theory.

Working in the field of narratology as a communicative phenomenon, I have found in Roger Sell's book a perspective I share to a great extent, one which fosters a radical integration (not a superficial one, as found in many stylistic approaches) of analytical perspectives coming from the field of linguistics and of literary studies, within the framework of a more organic cultural semiotics, one which is fully capable of apreciating the advances in textual analysis made by literary theorists and literary critics. Sell integrates these within a global communicative conception, and remains aware of their relative shortcomings. I see much common ground between my own conception and Sell's approach, and in his book I find more throroughly thought-out and better expressed many perceptions and notions that suggested themselves in my own work in this area. From this common ground that I wish now to expound some methodological points concerning the overall project or some specific issues.

Regarding the project's dimension as a semiotic of literature, it is difficult to dissent from Sell's proposals. They provide a highly suggestive continuity with recent work in pragmalinguistics placing emphasis on interaction (for instance, Jenny Thomas's Meaning in Interaction or Michael Hoey's Textual interaction) and with the integrational analysis developed by Michael Toolan in Total Speech. As a matter of fact, Sell goes far beyond the analytic proposals of many linguists who have been theorizing on textual communication—precisely insofar as he is attentive to the historical and cultural context and to the reception of texts, and insofar as he integrates the critical and theoretical debate on literature within the frame of a pragmalinguistic proposal. In this sense, Literature as Communication deals with textual communication at a level of complexity and subtlety far beyond the scope of books on textual linguistics such as Hoey's.

The weaker side of Sell's proposal would be, at any rate, the extent to which this project of communicational analysis of literature and criticism would require as well, in the last analysis, a specific critical praxis, a mediating critical practice which, by definition, will be most satisfactory for those interlocutors which are not caught in a phase of severe conflict. Mediating critics will find a receptive audience among detached observers. Of course I don't want to rule out the possibility that a critical mediation which is more theoretically self-aware may be more effective in preventing extreme positions or in opening up a ground for dialogue for radically opposed militant stances. But a literary pragmatics must also recognize that the conflict of interpretations has an element of irreducibility, a meaning-generating one, precisely in to the extent that the diversity of critical contexts can never be reduced to a single one—here one could almost accuse Sell of proposing as a remedy the same vice he is at pains to denounce in the book, the fallacy of the unitary context (in this case the context of the critically mediating act). But this would not do justice to the prudence, incisiveness and moderation of Sell's proposals, which really must be read directly, and not through a review, in order to get a full appreciation of their value. The objection remains, nonetheless, that althoug some uses of literature will benefit from a critical mediation, others benefit from the existence of open conflict, and will refuse any mediation—especially a well-argued one.

The theory of criticism as mediation is useful insofar as it emphasizes a very important function performed by criticism. But there are other functions which must not be neglected, and which might be obscured if we lay emphasis on mediation. Thus, criticism also involves the understanding or explanation of literary phenomena, and quite frequently, in offering an explanation (based on arguments from psychology, semiology, sociology, etc.) it must go beyond the author's intentional project, and beyond a mediating labour. I don't think that in this case there is an avoidance of the interactional-communicational function of criticism; only, that interaction also takes place in a multiplicity of contexts, not just in the communicative context between the author and the reader. In academic criticism, for instance, there is a foremost emphasis on the communicational interaction between critics on the basis of the work, and in that context the author-reader interaction, which appears in this book as the most prominent one, may be overshadowed or may be presupposed as an object of analysis. Also, the emphasis Sell lays on understanding may on occasion apper to be excessively intentionalist—let me hasten to say that I do not mean that intentionalism should be discarded, only excessively schematic intentionalisms, those which ignore the many possible levels of intentionality (implicit intentions, unconscious intentions, ideologically framed intentions, etc.) and the role of critical interpretation in the generation of sense, among other ways by givin an explicit formulation to implicit intentional phenomena. The humanist tradition Sell is working on here might be further enriched with notions of intention modified by (post-)structuralism and by psychoanalysis, and this need not involve a neglect of the communicational dimension of interpretation.

There are some other instances in which Sell might be charged with an excess of simplification, due in the last instance to polemical aims somewhat alien to the mediating impulse which animates his book. Thus, for instance, when he offers a version of Kantian aesthetics which ignores the role of ethical considerations in the Kantian theory of art. (That is, according to Kantian aesthetics, not everything in art is purely aesthetic, although the purely aesthetic element isolated by Kant is the most characteristic contribution of the Critique of Judgement, and is unduly extended by some of his followers to the whole of artistic experience). The New Critics as described by Sell are, again, excessively aestheticist, a characterization which certainly cannot be sustained through an examination of the critical practice of Yvor Winters, but neither by that of R. P. Blackmur, Richards or Wimsatt, and really by none of the actual practices of individual and relevant New Critics, quite apart from the abstract New Critics used as a putching-ball in many handbooks on criticism. I do not find satisfactory, either, the small critical recognition given by sell to Wayne C. Booth. Booth's importance as a theoretical ground for a perspective such as Sell's is so great that it is tempting to diagnose the few or disdainful references to him as a instance of the 'anxiety of influence'. Perhaps any argumentation involves a certain degree of simplification of the other's position, and Sell does not completely escape that dynamics, for all his advocacy of mediating criticism or his attempts to carry it out in practice. At any rate, I suggest that any reader who enjoys reading Literature as Communication should also turn to Booth's Critical Understanding.

In spite of many commentaries of specific literary and critical texts, the picture of mediating criticism in action, intervening in actual conflicts of interpretation, remains somewhat hazy in this book. This is an approach that Sell has developed at greater length in another volume which, as he announces in Literature and Communication, is animated by the same project, and has already been published (Mediating Criticism: Literary Education Humanized). My review of this second volume is forthcoming in the journal Language and Literature.

Literature as Communication is rounded off with a glossary of critical terms defined from this perspective, a bibliography, and indexes of names and subjects which make the book quite user-friendly. I warmly recommend it to students and scholars working on literary theory, literary pragmatics of critical stylistics. The book radiates with good-will and common sense to such a degree that these démodé virtues, together with a slight tendency to repetitiousness, might give it a slightly decaffeinated flavour, were it not for the unflinching accuracy of Sell's views on a multiplicity of phenomena and attitudes in criticism, that we have often seen but understand here for the first time, within a much comprehensive theoretical context. This understanding is also a special kind of pleasure, something this volume argues and exemplifies in a masterful way. Another favourable review of the same can be read in Language and Literature (Briffa 2002).





Works Cited

AUSTIN, J. L. 1975. How to Do Things with Words. 2nd ed. Ed. J. O. Urmson and M. Sbisà. Oxford: Oxford UP.

BOOTH, Wayne C. 1979. Critical Understanding: The Powers and Limits of Pluralism. Chicago: U of Chicago P.

BRIFFA, Charles. 2002. Review of Roger Sell's Literature as Communication: The Foundations of Mediating Criticism. Language and Literature 11.2 (May): 189-91.

FISH, Stanley E. 1985. "Pragmatics and Literary Theory 1: Consequences." Critical Inquiry 11.3: 432-58.

GARCÍA LANDA, José Angel. 1998. Acción, relato, discurso: Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
_____. 2003. Rev. of Mediating Criticism: Literary Education Humanized. By Roger Sell. Language and Literature 12.3: 283-85 http://ssrn.com/abstract=1629849

HOEY, Michael. 2000. Textual Interaction: An Introduction to Written Discourse Analysis. Londres: Routledge.

KANT, Immanuel. (1790) 1984. Crítica del Juicio. Madrid: Espasa-Calpe.

OHMANN, Richard. 1972. "Speech, Literature, and the Space Between." New Literary History 4.1: 47-63.

PETREY, Sandy. 1990. Speech Acts and Literary Theory. New York: Routledge.

PRATT, Mary Louise. 1977. Toward a Speech Act Theory of Literary Discourse. Bloomington: Indiana UP.

SEARLE, John R. 1979. Expression and Meaning: Studies in the Theory of Speech Acts. Cambridge: Cambridge UP, 1979.

SELL, Roger. 1991. (ed.). Literary Pragmatics. London: Routledge.
_____. 2000. Literature as Communication: The Foundations of Mediating Criticism. (Pragmatics & Beyond New Series, 78). Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins.
_____. 2001. Mediating Criticism: Literary Education Humanized. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins.

THOMAS, Jenny. 1995. Meaning in Interaction: An Introduction to Pragmatics. Harlow: Longman.

TOOLAN, Michael. 1996. Total Speech: An Integrational Linguistic Approach to Language. Durham (NC): Duke UP.









Viernes 18 de noviembre de 2011

El barrio donde habito


El barrio donde habito






Propuesta de diccionario inglés-inglés-español(-español)

Es una idea que yo no voy a desarrollar, pues no me dedico a la lexicografía, pero que sería un buen proyecto para un lexicógrafo solo o en equipo, y hasta para solicitar una buena subvención, justificándola con sus resultados prácticos útiles, utilizables y públicamente accesibles.

El diccionario que propongo podría editarse en versión impresa, pero quizá su sitio más propio sería como diccionario en red—un poco al estilo de Ziento Volando, pongamos, pero —y ésta es la diferencia clave— combinando un diccionario monolingüe con uno bilingüe. Estoy pensando en diccionarios inglés-español, aunque claro, sería concebible un sistema que permitiese optar entre varios idiomas (un poco más complicado el diseño web, pero nada que esté fuera del alcance de cualquier técnico).

Todos los diccionarios que conozco, buenos o malos, son o bien monolingües o bien bilingües. Y si son multilingües no son monolingües—quiero decir que no definen el término que buscas, y sus acepciones, sino que sencillamente lo traducen a otro idioma, con un mínimo de indicaciones que permitan distinguir sus acepciones diversas cuando no hay más remedio que introducir aclaraciones, por problemas de polisemia u homonimia.

Bien, pues mi diccionario inglés-inglés-español, o quizá inglés-español-español, u otras combinaciones, traduciría un término, y además lo definiría, a él y a sus acepciones.  Ahora, si no entendemos una palabra ni conocemos su equivalente, tenemos que hacer una operación distinta para cada paso: primero un diccionario inglés-inglés, por ejemplo, si no entendemos qué es "fluke" referido a las ovejas. O un diccionario español-español, por ejemplo este Ziento Volando de Miguel Santolaria, que nos dice que los "trematodos" son el "Taxón de los gusanos platelmintos parásitos de cuerpo sin segmentos, tubo digestivo ramificado y sin ano, dos o más ventosas con las que se fijan al cuerpo de su huésped." En el diccionario Inglés-Español-Español, en la palabra y acepción correspondiente, nos diría:


FLUKE. .... //4. n. Trematodo: Gusano platelminto parásito de cuerpo sin segmentos, tubo digestivo ramificado y sin ano, con dos o más ventosas con las que se fija al cuerpo de su huésped.

Y necesitaríamos coger sólo un libraco de la estantería, en lugar de primero uno y luego otro—uno un poco más grueso, eso sí, pero con hacerlo en dos volúmenes, arreglado: 1. English-Spanish-English. 2. Español-Inglés-English.

No es tan peregrino, pero sencillamente es algo que no se hace. El lexicógrafo trabaja con la presuposición de que quien consulta un diccionario inglés-español conoce perfectamente el sentido de todos los términos españoles que se le van a presentar como traducción de la palabra inglesa que busca. Bien, a veces es el caso, y a veces no.  Un diccionario que defina, además de traducir, y en el mismo sitio, creo que tiene lugar posible o bien en el panorama editorial, donde tantos diccionarios hay, o bien al menos en el mundo de los conceptos donde lo estoy exponiendo. Sin pedir copyright. Hale, a ver quién se anima a hacerlo, a menos que ya esté hecho—que no pretendo conocer todos los libros del mundo, pero diccionarios he visto muchos y nunca uno así. Lo más cercano es la Wikipedia, cuando vas a la columna de la izquierda y eliges otro idioma para tu artículo, si es que existe en el otro idioma. Pero en fin, no es lo mismo—no estoy hablando de enciclopedias, sino de diccionario. ¿El Wiktionary, quizá? Bueno, tampoco es lo mismo, aunque se acerca. En realidad estoy pensando en un libro imprimible y consultable, y que en la portada tenga el título Diccionario Inglés-Inglés-Español-Español. Nunca lo he visto. Quién sabe, podría ser un best-seller. Entre el inglés y el español hay bastante circulación, y no va a cesar la necesidad de traductores.

¿Quizá como aplicación para iPhone?




Jueves 17 de noviembre de 2011

Vanity Fair

A veces concibo mi blog como un blog temático sobre la vanidad, ya sea a modo de ejemplo práctico, o quizá como una parodia del lo que sería ese blog temático. Tenga o no bien calibrado el tono, lo que sí es cierto es que antes de Vanity Fea estuvo la famosa revista Vanity Fair, también ella supuestamente autoirónica en su título; y antes de ella la desilusionada novela de William Makepeace Thackeray, Vanity Fair, y varios estratos de intertextualidad palimpséstica por debajo, está The Pilgrim's Progress, el relato religioso alegórica de John Bunyan—y la Feria de las Vanidades por la que pasan sus peregrinos.
delacroix

{215} Then I saw in my dream, that when they were got out of the wilderness, they presently saw a town before them, and the name of that town is Vanity; and at the town there is a fair kept, called Vanity Fair: it is kept all the year long. It beareth the name of Vanity Fair because the town where it is kept is lighter than vanity; and, also because all that is there sold, or that cometh thither, is vanity. As is the saying of the wise, "all that cometh is vanity." [Eccl. 1; 2:11,17; 11:8; Isa. 11:17]

{216} This fair is no new-erected business, but a thing of ancient standing; I will show you the original of it.

Almost five thousand years agone, there were pilgrims walking to the Celestial City, as these two honest persons are: and Beelzebub, Apollyon, and Legion, with their companions, perceiving by the path that the pilgrims made, that their way to the city lay through this town of Vanity, they contrived here to set up a fair; a fair wherein, should be sold all sorts of vanity, and that it should last all the year long: therefore at this fair are all such merchandise sold, as houses, lands, trades, places, honours, preferments, titles, countries, kingdoms, lusts, pleasures, and delights of all sorts, as whores, bawds, wives, husbands, children, masters, servants, lives, blood, bodies, souls, silver, gold, pearls, precious stones, and what not.

And, moreover, at this fair there is at all times to be seen juggling cheats, games, plays, fools, apes, knaves, and rogues, and that of every kind.

Here are to be seen, too, and that for nothing, thefts, murders, adulteries, false swearers, and that of a blood-red colour.

{217} And as in other fairs of less moment, there are the several rows and streets, under their proper names, where such and such wares are vended; so here likewise you have the proper places, rows, streets, (viz. countries and kingdoms), where the wares of this fair are soonest to be found. Here is the Britain Row, the French Row, the Italian Row, the Spanish Row, the German Row, where several sorts of vanities are to be sold. But, as in other fairs, some one commodity is as the chief of all the fair, so the ware of Rome and her merchandise is greatly promoted in this fair; only our English nation, with some others, have taken a dislike thereat.

{218} Now, as I said, the way to the Celestial City lies just through this town where this lusty fair is kept; and he that will go to the city, and yet not go through this town, must needs go out of the world. [1 Cor. 5:10] The Prince of princes himself, when here, went through this town to his own country, and that upon a fair day too; yea, and as I think, it was Beelzebub, the chief lord of this fair, that invited him to buy of his vanities; yea, would have made him lord of the fair, would he but have done him reverence as he went through the town. [Matt. 4:8, Luke 4:5-7] Yea, because he was such a person of honour, Beelzebub had him from street to street, and showed him all the kingdoms of the world in a little time, that he might, if possible, allure the Blessed One to cheapen and buy some of his vanities; but he had no mind to the merchandise, and therefore left the town, without laying out so much as one farthing upon these vanities. This fair, therefore, is an ancient thing, of long standing, and a very great fair.

{219} Now these pilgrims, as I said, must needs go through this fair. Well, so they did: but, behold, even as they entered into the fair, all the people in the fair were moved, and the town itself as it were in a hubbub about them; and that for several reasons: for--

{220} First, The pilgrims were clothed with such kind of raiment as was diverse from the raiment of any that traded in that fair. The people, therefore, of the fair, made a great gazing upon them: some said they were fools, some they were bedlams, and some they are outlandish men. [1 Cor. 2:7-8]

{221} Secondly, And as they wondered at their apparel, so they did likewise at their speech; for few could understand what they said; they naturally spoke the language of Canaan, but they that kept the fair were the men of this world; so that, from one end of the fair to the other, they seemed barbarians each to the other.

{222} Thirdly, But that which did not a little amuse the merchandisers was, that these pilgrims set very light by all their wares; they cared not so much as to look upon them; and if they called upon them to buy, they would put their fingers in their ears, and cry, Turn away mine eyes from beholding vanity, and look upwards, signifying that their trade and traffic was in heaven. [Ps. 119:37, Phil. 3:19-20]

{223} One chanced mockingly, beholding the carriage of the men, to say unto them, What will ye buy? But they, looking gravely upon him, answered, "We buy the truth." [Prov. 23:23] At that there was an occasion taken to despise the men the more; some mocking, some taunting, some speaking reproachfully, and some calling upon others to smite them. At last things came to a hubbub and great stir in the fair, insomuch that all order was confounded. Now was word presently brought to the great one of the fair, who quickly came down, and deputed some of his most trusty friends to take these men into examination, about whom the fair was almost overturned. So the men were brought to examination; and they that sat upon them, asked them whence they came, whither they went, and what they did there, in such an unusual garb? The men told them that they were pilgrims and strangers in the world, and that they were going to their own country, which was the heavenly Jerusalem, [Heb. 11:13-16] and that they had given no occasion to the men of the town, nor yet to the merchandisers, thus to abuse them, and to let them in their journey, except it was for that, when one asked them what they would buy, they said they would buy the truth. But they that were appointed to examine them did not believe them to be any other than bedlams and mad, or else such as came to put all things into a confusion in the fair. Therefore they took them and beat them, and besmeared them with dirt, and then put them into the cage, that they might be made a spectacle to all the men of the fair.

Mucho recuerda Pilgrim's Progress, en algunos sentidos, a los paisajes alegóricos de El Criticón—del coetáneo de Bunyan, Baltasar Gracián. Barroco y católico Gracián, pero la predicación de fondo está igualmente distante de las vanidades del mundo. En Gracián: Barroco y Modernidad, observa Miguel Almoguera que el objeto de la crítica de El Criticón es "un modelo de hombre que se hace a sí mismo en un mundo en el que lo accidental deviene esencial. En un sentido spinosista, podría decirse que la sustancia se reduce al modo. En un modo de continuada creación, la manera de ser se convierte en el mismo ser del hombre" (223). El hombre como ser emergente, autocreativo, y dado a enfrascarse en la vanidad y liviandad de sus creaciones, en la impresentable levedad del ser. La mala conciencia ante esta naturaleza humana se articula desde el más allá imaginario—apoyando la palanca de la crítica en un mundo fuera del mundo, es la utilidad que tiene el más allá, mundo sustancial y sólido (paradójicamente, el más etéreo) donde asientan su prédica tanto Bunyan como Gracián.

Y así encontramos en El Criticón, cómo no, el pasaje paralelo a la Feria de las Vanidades de Bunyan: la feria de todo el Mundo (Crisi dezimatercia), "publicada para aquel grande emporio que divide los amenos prados de la juventud de las ásperas montañas de la eda varonil, y donde de una y otra parte acudían ríos de gentes, unos a vender, otros a comprar, y otros a estarse a la mira, como más cuerdos" (266). Allí las mercancías son todas las cualidades, valores y actividades humanas—las lenguas o el silencio, la virtud o la libertad, la flema o la sabiduría, la inmortalidad o la fama...

"Hasta el mismo vender hallaron que se feriaba, porque sabere uno vender sus cosas vale mucho, que ya no se estiman por lo que son, sino por lo que parecen; los más de los hombres ven y oyen con ojos y oídos prestados, viven de información de ageno gusto y juicio" (275).

Habría que ver a Gracián paseándose por las Bolsas hoy, por nuestra campaña electoral en la bancarrota, por eBay, por las redes sociales o por el barullo electrónico de la Web—si es que el siglo XVII lo veía así, está claro el juicio que le merecería nuestra postmodernidad acelerada y light. Más de lo mismo, sin duda. Ya lo decía Zapatero, el perito en nubes—que la Tierra es del viento...

Pero advirtieron había otra botica llena de redomas vacías, cajas desiertas, y con todo esso , muy embaraçada de gente y de ruido. A este reclamo acudió luego Andrenio, preguntó qué se vendía allí, porque no se veía cosa, y respondiéronle que vientos, aire, y aun menos.
—¿Y hay quién lo compre?
—Y quien gasta en ello todas sus rentas. Aquella caja está llena de lisonjas, que se pagan muy bien; en aquella redoma hay palabras que se estiman mucho; aquel bote es de favores, de que se pagan no pocos, aquella arca grande está rellena de mentiras, que se despachan harto mejor que las verdades, y más las que se pueden mantener por tres días, y en tempo de guerra, dize el italiano, bugía como terra.
¿Hay tal cosa? —ponderaba Critilo—. ¡Que haya quien compre el aire y se pague dél!
—¿Desso os espantáis? —les dixeron—. Pues en el mundo ¿qué hay sino viento? El mismo hombre, quitadle el aire y veréis lo que queda. Aun menos que aire se vende aquí, y muy bien que se paga. (278)

Más abajo, más abajo, siguiendo la pista de la vanidad detrás de la vanidad, nos encontramos con el Eclesiastés.

All Is Vanity

1     The words of the Preacher, the son of David, king in Jerusalem.

2     Vanity of vanities, saith the Preacher, vanity of vanities; all is vanity.
Eléctrica
3     What profit hath a man of all his labor which he taketh under the sun?

4     One generation passeth away, and another generation cometh: but the earth abideth for ever.

5     The sun also ariseth, and the sun goeth down, and hasteth to his place where he arose.

6     The wind goeth toward the south, and turneth about unto the north; it whirleth about continually, and the wind returneth again according to his circuits.

7     All the rivers run into the sea; yet the sea is not full: unto the place from whence the rivers come, thither they return again.

8     All things are full of labor; man cannot utter it: the eye is not satisfied with seeing, nor the ear filled with hearing.

9     The thing that hath been, it is that which shall be; and that which is done is that which shall be done: and there is no new thing under the sun.

10     Is there any thing whereof it may be said, See, this is new? it hath been already of old time, which was before us.

11     There is no remembrance of former things; neither shall there be any remembrance of things that are to come with those that shall come after.

And of reading many books there is no end.




Rifa de pueblo

La Joven Prudente, María Dolz, reflexiona así sobre su modesta posición de segundona en los amores de Díaz-Varela:

No pertenezco yo a esa clase, a la de las creídas, la verdad es que no albergo esperanzas triunfantes, o las únicas que me permito pasan por que Díaz-Varela fracase con Luisa antes, y entonces, tal vez, con suerte, se quede junto a mí por no moverse, hasta los hombres más inquietos y diligentes o maquinadores pueden tornarse perezosos en algunas épocas, sobre todo tras una frustración o una derrota o una larga espera inútil. Sé que no me ofendería ser un sustitutivo, porque en realidad lo es todo el mundo siempre, inicialmente: lo sería Díaz-Varela para Luisa, a falta de su marido muerto; lo sería para mí Leopoldo, al que aún no he descartado pesea a gustarme sólo a medias —supongo que por si acaso— y con el que acababa de empezar a salir, qué oportuno, justo antes de encontrarme a Díaz-Varela en el Museo de Ciencias y de oírle hablar y hablar mirándole sin cesar los laboios como todavía sigo haciendo cada vez que estamos juntos, sólo puedo apartar de ellos la vista para llevarla hasta sus ojos nublados; quizá la propia Luisa lo fue para Deverne en su día, quién sabe, tras el primer matrimonio de aquel hombre tan agradable y  risueño que no se entendería que nadie hubiera podido hacerle mal o dejarlo, y sin embargo ahí lo tenemos, cosido a navajazos por nada y en camino hacia el olvido.
dance me 5Sí, todos somos remedos de gente que casi nunca hemos conocido, gente que no se acercó o pasó de largo en la vida de quienes ahora queremos, o que sí se detuvo pero se cansó al cabo del tiempo y desapareció sin deja rastro o sólo la polvareda de los pies que van huyendo, o que se les murió a esos que amamos causándoles mortal herida que casi siempre acaba cerrándose. No podemos pretender ser los primeros, o los preferidos, sólo somos lo que está disponible, los restos, las sobras, los supervivientes, lo que va quedando, los saldos, y es con eso poco noble con lo que se erigen los más grandes amores y se fundan las mejores familias, de eso provenimos todos, producto de la casualidad y el conformismo, de los descartes y las timideces y los fracasos ajenos, y aun así daríamos cualquier cosa a veces por seguir junto a quien rescatamos un día de un desván o una almoneda, o nos tocó en suerte a los naipes o nos recogió de los desperdicios; inverosímilmente logramos convencernos de nuestros azarosos enamoramientos, y son muchos los que creen ver la mano del destino en lo que no es más que una rifa de pueblo cuando ya agoniza el verano...

(Javier Marías, Los enamoramientos, 150-51).






 



Feuille morte

Feuille morte

Shot through the heart by the autumn.







Quien vive el último


brueghel crEn Los enamoramientos de Javier Marías edita Díaz-Varela que "no hay muerte que no alivie algo en algún aspecto, o que no ofrezca alguna ventaja"...

... se llora al amigo, pero también en eso hay una sensación grata de supervivencia y de mejor perspectiva, de ser uno quien asista a la muerte del otro y no a la inversa, de poder contemplar su cuadro completo y al final contar la historia, de encargarse de las personas que deja desamparadas y consolarlas. A medida que los amigos mueren uno se va sintiendo más encogido y más solo, pero a la vez va descontando, 'Uno menos, uno menos, yo sé lo que fue de ellos hasta el último instante, y soy quien queda para contarlo. A mí, en cambio, nadie me verá morir a quien yo le importe de veras ni será capaz de relatarme entero, luego en cierto modo estaré siempre inacabado, porque ellos no tendrán la certeza de que yo no siga vivo eternamente, si caer no me han visto'. (162-63).







Miércoles 16 de noviembre de 2011

Política de la moral

Algunas cuestiones de moral familiar, privada, ética o sexual en los programas de los partidos. Que no sólo se ventilan cuestiones de economía, aunque estemos al borde de la ruina. Esta "guía de voto" la pasa la plataforma conservadora HazteOír. ¿Quieres que los hombres se puedan casar con otros hombres, por ejemplo? ¿O estás a favor de la libertad de educación definida por los padres? Pues ya sabes a quién votar, y a quién no. Suponiendo que sea un criterio prioritario de voto.


politica moral

Parece ser que a vista de pájaro el PNV es el partido más "rojo" en estas cuestiones, seguido del PSOE y de UPyD. Unión del Pueblo Navarro es el partido que parece coindicir plenamente con el ideario de HazteOír (matrimonio tradicional, no al aborto, dificultades para el divorcio, no a la eutanasia, autoridad de los padres, medidas "antiblasfemia", no a la educación según la ética de la mayoría, etc.). Hay más partidos, con menos perspectivas, y más puntos conflictivos—y por muchos partidos que hubiese, es difícil encontrar a uno con el que coincidir en todos los puntos.  Tal vez no coinciden ni entre sí, en el partido, y tal vez no coincidimos ni con nosotros mismos en algunas cuestiones.







Estos desiertos


Estos desiertos





Jetman






Martes 15 de noviembre de 2011

Someone Found

Busques lo que busques en la red, al parecer siempre puedes ir a parar a uno de mis artículos....


View in Stats

Someone from France found your profile page on Google with the keyword:""josé ángel garcía landa""

View in Stats

Someone from the Netherlands found your profile page on Google with the keyword:"metalanguage samuel beckett"

View in Stats

Someone found your paper 'Perspectiva narrativa sobre...' on Google with the keyword:"una breve historia del tiempo"

View in Stats

Someone from the United States found your paper 'Science and Literature: Some...' on Google with the keyword:""science and literature""

View in Stats

Someone from the United States found your paper 'Retroactive Thematization,...' on Google with the keyword:"heidegger and thematization"

View in Stats

Someone found your paper 'Perspectiva narrativa sobre...' on Google with the keyword:"una breve historia del tiempo"

View in Stats

Someone from the Ukraine found your paper 'Nuevas tendencias en...' on Google with the keyword:"estrategias feministas de traducción"

View in Stats

Someone from the United States found your paper 'William Shakespeare: Hamlet' on Google with the keyword:"hamlet sample “tragedy and the mind of the infant.” hamlet and oedipus. norton, 1949. rpt. in william"

View in Stats

Someone from Mexico found your paper 'El autor implícito y el...' on Google with the keyword:"narrador implícito"

View in Stats

Someone from the United States found your paper 'History of Scotland' on Google with the keyword:"scottish history-.edu"

View in Stats

Someone from Paraguay found your paper 'Atonement and Adaptation (on...' on Google with the keyword:"atonement dibujo de la francesa"

View in Stats

Someone from Germany found your paper 'The Holocaust/The Shoah/Nazi...' on Google with the keyword:"rudolf+bittermann+nazi"

View in Stats

Someone found your paper 'Bibliografía de las obras de...' on Google with the keyword:"beckett+%E2%80%98pour+Avigdor+Arikha%27"

View in Stats

Someone found your paper 'Narrating Narrating' on Google with the keyword:"metadiegetic narrative"

View in Stats

Someone from Spain found your paper 'Colonialism and...' on Google with the keyword:"colonialism"

View in Stats

Someone from Spain found your paper 'Por la Galaxia Gutenberg...' on Google with the keyword:"precedente hipertexto jose angel garcia landa"

View in Stats

Someone from the United States found your paper 'William Shakespeare: Hamlet' on Google with the keyword:"hamlet "new american library" book"

View in Stats

Someone from the United States found your paper 'William Shakespeare: Hamlet' on Google with the keyword:"feminist criticism of hamlet essays"

View in Stats

Someone from the United Kingdom found your profile page on Google with the keyword:"breakfast at tiffany's metatheatre"

View in Stats

Someone from Colombia found your paper 'Perspectiva narrativa sobre...' on Google with the keyword:"una breve historia del tiempo"

View in Stats

Someone from the Dominican Republic found your paper 'Nuevas tendencias en...' on Google with the keyword:"jose julio corporan identidad"

View in Stats

Someone from the United Kingdom found your profile page on Google with the keyword:"hose angel garcia landa"

View in Stats

Someone from Italy found your paper 'Gender, I-deology and...' on Google with the keyword:"film of familiarity"

View in Stats

Someone from the United States found your paper 'History of Scotland' on Google with the keyword:"scotland history .edu"


Someone from Spain found your paper 'Perspectiva narrativa sobre...' on Google with the keyword:"breve+historia+del+tiempo"

Someone found your paper 'On Samuel Beckett' on Google with the keyword:"compagnie, beckett, pdf"

Someone from Germany found your profile page on Google with the keyword:"estructura potocki"

Someone from Tunisia found your paper 'William Shakespeare: Hamlet' on Google with the keyword:"read the a.c. bradley: shakespearean tragedy [1904]. basingstoke:macmillan, 1992 for free"

Someone from Spain found your paper 'Perspectiva narrativa sobre...' on Google with the keyword:""breve historia del tiempo""

Someone from the United States found your book 'Gender, I-deology: Essays on...' on Google with the keyword:"gender i-deology: essays on theory, fiction adn film"

Someone from Venezuela found your paper 'Reseña de ADAM'S TONGUE, de...' on Google with the keyword:"quien fue el angel derek"

View in Stats

Someone from the United States found your paper 'Retroactive Thematization,...' on Google with the keyword:"critical situations in non verbal communication"

View in Stats

Someone found your paper 'Reflexivity in the Narrative...' on Google with the keyword:"as i lay dying techniques"

View in Stats

Someone from the United States found your paper 'William Shakespeare: Hamlet' on Google with the keyword:"hamlet interpersonal problems (literary criticism)"

View in Stats

Someone from Colombia found your paper 'Perspectiva narrativa sobre...' on Google with the keyword:"breve historia del tiempo"

View in Stats

Someone from the United States found your paper 'Retroactive Thematization,...' on Google with the keyword:"david lodge six analytical perspectives"

View in Stats

Someone from Argentina found your paper 'El autor implícito y el...' on Google with the keyword:"autor implicito"

View in Stats

Someone from Spain found your paper 'Perspectiva narrativa sobre...' on Google with the keyword:"historia del tiempo"

View in Stats

Someone from the United Kingdom found your paper 'William Shakespeare: Hamlet' on Google with the keyword:"“kittredge on shakespeare: a long time after” the shakespeare newsletter 28 (1978)"

View in Stats

Someone from Mexico found your paper 'Perspectiva narrativa sobre...' on Google with the keyword:"una breve historia del tiempo"

View in Stats

Someone from Canada found your paper ''Another Game in Vew': The...' on Google with the keyword:"point of view in the faerie queene book 6"

View in Stats

Someone from Spain found your paper 'Nuevas tendencias en...' on Google with the keyword:"el feminismo en el campo traductologico"

View in Stats

Someone found your paper 'Perspectiva narrativa sobre...' on Google with the keyword:"lenguaje historia del tiempo (libro de hawking"

View in Stats

Someone from Germany found your paper 'William Shakespeare: Hamlet' on Bing with the keyword:"hamlet quarto 1 deutsche"

View in Stats

Someone from Italy found your paper 'Retroactive Thematization,...' on Google with the keyword:"bakhtin thery language gains meaning in interaction"

View in Stats

Someone from Canada found your paper 'Hemingway Meets Beckett:...' on Google with the keyword:"the road, hemingway"

View in Stats

Someone from Argentina found your paper 'Reseña de ADAM'S TONGUE, de...' on Google with the keyword:"derek bickerton 2005"







Somewhere in Burgos


Somewhere in Burgos










Lunes 14 de noviembre de 2011

Lévi-Strauss sobre Internet

Y sobre el futuro del mundo—hablando en 1972, cuando la Web y Facebook y la telefonía móvil universal aún estaban en el lejano futuro, a veinte o treinta años de distancia. Sus opiniones no las presento yo (ni él) como modélicas ni autorizadas, sólo como la sensación que le produce la aceleración material e intelectual del siglo XX.  Esta es la parte 6 de una entrevista en el canal de filosofía de YouTube A Parte Rei. Gracias a Olga por recomendármela.

La entrevista (francés, subtitulada en español) empieza aquí.  Y a continuación transcribo sus opiniones sobre el futuro y sobre el "Museo Imaginario" que es Internet—más imaginario aún en 1972.



(minuto 3.46)— El 27 de julio de 1972, la entrevista acababa con una pregunta sobre el porvenir:

Ese es el tema sobre el que, teniendo la sensación de haber estado equivocándome siempre en el pasado, me abstendré cuidadosamente de hacer previsiones con el futuro. Pero en fin, no puedo decir que me sienta particularmente a gusto en el siglo en el que el azar me ha hecho nacer, y que la manera en que está evolucionando no me hace pensar que, si no yo mismo, al menos mis descendientes, se sentirán en él más a gusto que yo. Ya lo hemos hablado dos o tres veces. Me parece que en un mundo que tiende a volverse superpoblado incluso en lugares en los que no lo está, porque la densidad misma de la población se ve multiplicada por la aceleración de los medios físicos de comunicación, y de los medios intelectuales de comunicación... esto, en fin, hace que tendamos a convertirnos cada vez más en consumidores bulímicos de las riquezas que nos rodean, ya se trate de riquezas concretas del universo, que destruimos al consumirlas, o riquezas intelectuales, que absorbemos con una intensidad, una rapidez, mucho más grandes que la velocidad e intensidad con las que conseguimos renovarlas. De hecho, necesitamos siempre un museo imaginario, y el hecho de que esta expresión haya nacido en nuestro tiempo es significativa—que nos haga falta tener a cada segundo, a disposición nuestra, todo el capital intelectual que la humanidad ha acabado produciendo en toda su amplitud, y desde su origen, y que apenas nos baste para nuestras necesidades... me parece inquietante para un futuro que, en fin, en la perspectiva en la que me sitúo, exigiría un equilibrio mucho mayor entre, digamos, la comunicación y la no comunicación, que ha sido la constante de las grandes épocas creadoras. Nos planteamos continuamente establecer mejores comunicaciones entre los hombres... cuando quizá una cierta sordera sea fecunda desde el punto de vista de la auténtica creación. Las grandes épocas han sido aquéllas en las que los hombres se comunicaban lo suficiente como para poder fecundarse recíprocamente, y en las que a la vez la comunicación se veía frenada, ralentizada de forma lo bastante sustancial como para que pudiese sacarse pleno provecho de las ventajas de la comunicación propiamente dicha. En fin, que un mundo en el que a las cartas les costaba varias semanas llegar era quizá un mundo mejor equilibrado que el mundo en el que habitamos ahora.

Una opinión ésta que quizá infravalore el potencial creativo de la interconexión multiplicada, de la ubicuidad, y de la instantaneidad. Y sin embargo, quién le negará a Lévi-Strauss que Internet recalienta al mundo, y también que estamos noqueados aún, y quizá para siempre, con un jet-lag intelectual, bajo the shock of the new?

El Museo Imaginario al que se refiere Lévi-Strauss, y en el que está ahora, tiene en todo caso sus ventajas. Nos permite ver, cuando queramos, esta entrevista con Lévi-Strauss. Y nos permite tener las obras de los siglos con la biblioteca universal, e incluso ver y oír a tantos de nuestros coetáneos ilustres, a los grandes pensadores del siglo XX y del XXI, en la Televisión Universal. ¿Que quieres ver a Chomsky en debate con Michel Foucault? You name it. Me quedo, en cualquier caso, otra entrevista con Lévi-Strauss, quince años después, a los 90 años.








Nubes del camino

Nubes del camino

Domingo 13 de noviembre de 2011

¿Son sombras lo que aquí vemos?


¿Son sombras lo que aquí vemos?

¿Y pueden las sombras gustar?
Los gozos no son sino sombras,
Proyección de cuerpos imaginados,
Transformados en lo que creemos
Con las figuras que aparentan.

Pero rápidos se van los gozossbr 1
Expresados por las sombras,
No son gozos cuando duran,
Su pasar es su mejor…
—Luce alegría la gloria
en un destello, y adiós.

Devorad, ojos hambrientos,
las maravillas que veis,
cazándolas de golpe al vuelo,
sin cazar para tener:
Que tras cerrarse el telón
Siga la obra el corazón.

(Samuel Daniel, 1610)


Are they shadows that we see?
And can shadows pleasure give?
Pleasures only shadows be
Cast by bodies we conceive,
     And are made the things we deem,
     In those figures which they seem.
But these pleasures vanish fast,
Which by shadows are expressed:
Pleasures are not, if they last;
In their passing is their best
     Glory is most bright and gay
     In a flash, and so away.
Feed apace then greedy eyes
On the wonder you behold.
Take it sudden as it flies,
Though you take it not to hold;
     When your eyes have done their part,
     Thought must length it in the heart.





Patrias y crisis



Patrias y crisis






Sábado 12 de noviembre de 2011

Democracy Is Coming to the USA







El hombre de la iguana

El hombre de la iguana



Mon fils chante (4) à la Vimeo









Viernes 11 de noviembre de 2011

Betiquera 3

Betiquera 3







A Note on 'Literary' Pragmatics

(From a letter to a Chinese correspondent, who asks about the implications of the views of M. H. Abrams, Mikhail Bakhtin, and Roger Sell from the point of view of the pragmatics of literature):

As to your questions on  pragmatics... Well, to me literary pramatics is of course an interesting field, but we should not lose sight of pragmatics in the general sense. What I mean is, literary pragmatics may be thought of sometimes as addressing only those issues which are specific to literary communication, reading, writing, narrative or poetic fictions... That is, literature is a special communicative context, and therefore it has its own pragmatic specificities. The concepts in literary pragmatics are derived from those of general pragmatics, and many of the issues are related to the issues we find in other neighbouring pragmatic fields (e.g. the pragmatics of language generally, or the pragmatics of film, etc.), yet they have a specificity of their own, special historical traditions (genres, conventions, etc.) and that's why we speak of literary pragmatics as a field in its own right.

BUT, it would be a mistake to restrict the pragmatic study of literature to "literary pragmatics" in that sense—in the sense of "what is specific to literature". Because literature also portrays or uses many pragmatic dimensions of communication which are not specifically literary. For instance, the verbal interaction of the characters is also pragmalinguistic, although not only literary, in the sense that many pragmatic elements of actual conversations are relevant in the understanding and portraying of fictional narrated interactions. Same thing for the nonverbal elements of communication, those are not linguistic and not specifically literary, but literary works do use them. (There is a good work in three volumes by Fernando Poyatos, in Spanish alas, on literature and nonverbal communication—La comunicación no verbal, but see the English translation, Nonverbal Communication across disciplines, Benjamins, 2002).

So, in a global pragmatic analysis of a literary work we would have to take into account both what is specifically literary and what is not specifically literary but is nevertheless relevant to literature, at the level of the characters' communication or at the level of the communication between author and reader.

You ask about a comparison of M. H. Abrams's and Roger Sell's theories... well that would be a whole essay I'm afraid. But I can point out that Sell is more aware than Abrams of the mediating role of the critic - mediation between the author's and the reader's context. Criticism involves a recontextualization, and sometimes the Founding Fathers of criticism, including Abrams, are not sufficiently aware of that—they tend to emphasize the author's context, which the reader should recreate imaginatively or adapt to. Of course, not in the narrow historical or biographical sense, but in the sense of what another critic (Wendell V. Harris, Interpretive Acts, 1988) calls the "wonted context", the intended context which the work carries along with it so to speak, the way it "wants" to be read.

That is a crucial dimension of the literary work, but then there is another dimension (which is dialogical, Bakhtinian) and which too often is not consistently articulated or conceptualized. I mean that works are not used only in the communicative context which is established, or which they establish, between author and Reader 1, the intended reader. The works are also recontextualized, and they are used by Reader 2, an unexpected or unintended reader, perhaps with a context of her own or an agenda of her own, to discuss other reader's reactions, perhaps. And this Reader 2 is interacting with Reader 3, addressing this other Reader 3 in a context which the author didn't even think of (for instance, a historical study of his style in a university course). And then Reader 4 may read the critical account by Reader 2, and disagree and recontextualize the whole thing—because Reader 4 is not Reader 3, readers are quite often unexpected creatures, especially those readers who take the pen or the keyboard and produce a text of their own which is a response to the original text, and which addresses an audience of their own, different from the writer's intended audience. Perhaps they haven't read the original work, even; what I mean is that works are used in a variety of communicative and pragmatic contexts. Sell's work is aware of this, even though sometimes his critical priorities are still within the sphere the original writer's communicative context—which is crucial, I'm not going to deny this!







Foto aérea de mi barrio

barrio 2




Mi casa está en el centro de la imagen—en el centro del centro, por así decirlo. Mucho más espectacular aparece la vista en la galería de fotos esféricas de Ábaco Digital.









Malas perspectivas
church

Atrapados en el día a día de la crisis de la deuda y mareados por las subidas y bajadas de la bolsa, puede que perdamos la perspectiva de conjunto, y no diagnostiquemos bien las auténticas raíces de la crisis económica que nos ocupa, y la naturaleza del momento histórico que vivimos. 

He terminado de transcribir y traducir la conferencia de Albert C. Bartlett sobre "Aritmética, población y energía". Quien desee entender el momento en el que vive debería atender a lo que allí se dice.

A las perspectivas que daba Bartlett en 2002, y que por desgracia se vienen cumpliendo, habría que añadir la del artículo de la Wikipedia sobre Población Mundial. De los estudios allí referenciados, es especialmente relevante, y pesimista, este artículo de Richard C. Duncan sobre la energía, la población, y la sociedad industrial: The Olduvai Theory (PDF).  Y su actualización "Terminal Decline Imminent" (PDF). Tampoco John Beddington (principal asesor científico del gobierno británico) es optimista sobre una salida de la crisis. Sus expectativas son catastrofistas. 

Sobre la teoría de Olduvai de Duncan, que predice un hundimiento rápido de la sociedad industrial, puede leerse en español este artículo de la Wikipedia. Prefiero pensar, por nuestro bien y sobre todo por el de nuestros hijos, que lograremos evitar el hundimiento de la sociedad industrial predicho por Duncan, pero las perspectivas realmente no son buenas, y desde luego nuestro modo de vida va a tener que cambiar igual de rápidamente que ha venido cambiando hasta ahora—pero en otro sentido muy distinto.

Preparaos para tiempos difíciles. Get ready for Hard Times.







Jueves 10 de noviembre de 2011

Bla bla bla festival

Bla bla bla festival

Hablando sobre la sobreinformación en Internet... Yo ya estoy listo para el Bla bla bla festival.






Matones campando por la Universidad


Nos pasan este mensaje desde la organización del congreso anual de los anglistas españoles, este año en la Universidad Autónoma de Barcelona—es sabido que en las universidades de Barcelona, como en las de Madrid, o del País Vasco, hay un alto nivel de concienciados activistas:

Estimados compañeros:

Dado que la asamblea de estudiantes de nuestra Facultat de Filosofia i Lletres en la UAB mantiene su convocatoria de huelga para los días 16 y 17 nos ha parecido prudente trasladar los actos del 16 al mismo centro en Barcelona que los del 17, COACBC. En principio el viernes 18 se mantiene en la UAB.

La razón de tanta prudencia, para los que me habéis preguntado, son los piquetes informativos, que pueden fácilmente interrumpir de muy malos modos cualquier actividad como sabemos, desgraciadamente, por experiencia propia.

Esto ya se da por supuesto en nuestro país, y se toma como parte del paisaje ambiente. Que venga una panda de matones y, porque ellos están de huelga, te ponen a tí de huelga sin preguntar ni pedir permiso, por sus democráticos cojones. Y si no, como me dijo a mí un piquete de Comisiones Obreras, en caso similar, "igual te forramos a hostias". Entre todo el piquete, claro, que cuando van de uno en uno nunca emplean ese tono tan decidido.

it's not fascismDe lo peorcito, vamos, es lo que se suele apuntar al piquete "informativo".

Como lo aceptamos como parte inevitable del clima, tenemos lo que nos merecemos. Que en la universidad manda, a la hora de la verdad, el de la matraca. Esto ahora, y si cuela, a por más. Y a las autoridades, que no les pidan responsabilidades. En la misma huelga que digo yo, le habían echado el candado unos espontáneos a la entrada del campus universitario. Se lo hice notar a los guardas de seguridad, que estaban ahí delante, y me dijeron que no lo podían abrir, "que había huelga" (aunque ellos no estaban de huelga).

Claro, que,  si lo hacen los nuestros, no es fascismo. Sino algo muy enrollado, supongo.

Es previsible que ahora que conviene jorobar al PP y hacerle la vida difícil, y ahora que hay que "movilizarse en defensa de la enseñanza pública", veamos cada vez más comportamientos abusivos e intimidatorios, cuando no abiertamente violentos, orquestados por diversas periferias contestatarias, plataformas, y agentes provocadores de otros partidos—todo por el bien de la enseñanza, claro, y luciendo un embudo de tamaño natural como emblema. Tolerancia y derechos, para mí, que los de los demás me sobran y no van con el proyecto que tengo ahora entre ceja y ceja.

No estaría de más que los universitarios fuésemos más críticos con este matonismo cotidiano y estos ejercicios de intolerancia, tan frecuentes en algunas universidades—además de escribir artículos sobre lejanos contextos postcoloniales o sobre la opresión de algún colectivo en el siglo XVI. Pero ay, eso es más complicado, y nos podría traer líos, sobre todo es mucho significarse...  Mejor concentrémonos en evitar nuestro propio contexto. Es más satisfactorio pensar que si la banda de la porra nos obliga a hacer huelga, debe ser por nuestro bien.

_____


Un comentario pongo al respecto en The Joys of Teaching Literature:

Well, I can tell you in the event of a general strike it is wiser to exercise “your right not to be on strike” elsewhere, and on on the premises. Otherwise you might find it’s only a theoretical right. Some people (well, many people) are incredibly prepotent and self-righteous when it comes to deciding whether the guy next door should be on strike o not. I’ve noticed they tend to be not the brightest guy in the class, by the way, but there’s a lot of guys who are not the brightest guy in the class.















Miércoles 9 de noviembre de 2011

Cold Song

Hoy explicaba en clase de literatura inglesa a John Dryden, y derivando derivando, llego a una curiosa canción de Purcell, "Cold Song", de la semiópera de Dryden King Arthur. Hay otras versiones espectaculares, algunas en YouTube, pero pongo aquí tres: la de Andreas Scholl, la de Klaus Nomi, y la de Sting.

















Ah, y la de Armande Altaï:














La Señal Roja II


La Señal Roja II





Martes 8 de noviembre de 2011

A Crack in Creation

Creation











EVA

Viendo la película de Kike Maíllo, Evaaquí la crítica de El Periódico. Muy recomendable, y no sólo por haber sido rodada cerca de mi pueblo. Es una de esas películas españolas que no parecen españolas, algo difícil de lograr; hasta mi comarca parece algún lugar de Austria o de Noruega. Los efectos visuales están logradísimos, y la película, sin aportar gran cosa realmente novedosa, es una buena adición al género de la vida artificial, y las responsabilidades que entraña—problema que se mezcla con el de la creación, y la pater/mater/nidad, y las responsabilidades terroríficas que entraña si uno se pone a pensarlo. El poder de vida o muerte de los padres sobre los hijos (siempre en candelero, ahora que como siempre, aunque ya no exista la Autoridad Final del paterfamilias romano, siempre estamos a vueltas con la ley del aborto). Las alusiones y precedentes de Eva son múltiples: se me ocurren, cómo no, el Génesis, Frankenstein de Mary Shelley y sus prometeicos antecedentes, pues Frankenstein era "el moderno Prometeo". Y Villiers de l'Isle-Adam y su Eva futura, y Asimov con sus reglas para robots, y relatos de Karel Capek y de Stanislaw Lem, de James Blish o de Philip K. Dick, y tantas películas con variaciones sobre Yo Robot—como Yo Robot, o El hombre bicentenario, o Terminator. En muchas de ellas, la historia de Pinocho también, el robot o muñeco niño que quiere humanizarse, ser como los demás y ser aceptado. Entre ellas AI, Inteligencia Artificial de Steven Spielberg, otra película con tecnología aragonesa, al menos supuestamente (hizo famoso, en la web, al Instituto Tecnológico de Aragón, digno rival del MIT). El final está especialmente influido por Spielberg, claro que ese estaba influido en cierto modo (supongo) por Neuromante—en William Gibson aparece ese motivo, que luego ha engendrado a Matrix y a otras variantes, según el cual la inmortalidad y transcendencia humanas, si bien imposibles sueños en nuestra propia realidad, pueden construirse y generarse, more emergente, en un mundo dentro del mundo, en un nivel de realidad más complejo diseñado por los humanos. El final a un segundo nivel de realidad, en el que el happy end es posible metaficcionalmente, se daba de modo memorable en Total Recall, de James Cameron (y P. K. Dick, claro). Los libros son otros mundos virtuales de este género, donde se generan mentes artificiales y se crean universos alternativos, que modifican o mejoran el nuestro, o hacen posible lo que en él es imposible. Siempre vivimos, ya, en un mundo virtual, un mundo construido imaginativamente por los humanos— y quizá estas películas sobre vidas y mentes artificiales no hacen sino explorar posibilidades adicionales de esta verdad fundamental.

eva maillo


Voy a ver qué nos cuenta el director sobre su película.

____________

O qué le contamos sobre ella...  Hay en la Facultad de Económicas, en el ciclo La Buena Estrella, un coloquio muy interesante con el director y con varios de los diseñadores gráficos de efectos especiales. Yo también participo, procurando evitar spoilers...  Se habla de muchas cosas, entre otras, de la ambientación. Es una película de nieve, cosa que va asociada a la bata blanca del científico, al mundo helado de Frankenstein, en los Alpes o en el Polo, y al resentimiento de los personajes por traiciones innombradas del pasado. Aparte, el blanco da muy bien en cine, y es también el color de los Macs.

Y conforme hablo, se me ocurre esta teoría metaficcional de las películas sobre robots que expongo, y que parece gustarle al director, o que parece compartir, habiendo reflexionado al respecto. Quien hace un robot o ser vivo artificial en el argumento de una película se encuentra, metaficcionalmente, en la misma posición que el creador de la propia película. Su artefacto ha de tener semblanza de vida—an imitation of life, es el cine, y es un reto en las películas de ciencia ficción convencer al otro, al espectador, de la realidad de lo logrado, y de la fluidez del resultado. Hay que sorprenderlo, también. El cine es la fábrica de robots más avanzada, siempre en vanguardia, y por eso tampoco es sorprendente que una película sobre inteligencia artificial contenga un segundo nivel de representación, en el que la realidad virtual generada es equivalente, en cierto modo, a una película. Es un cierre autorreferencial muy limpio, casi incluso obligado en según qué tipo de argumento. En el de Eva lo es, pues Eva ha de seguir viva en un mundo imaginado, y un más allá que querríamos para ella, aun cuando su creador la haya matado en su propio mundo real, pronunciando las fatídicas palabras, el código desactivador: "¿Qué ves cuando cierras los ojos?"

Bien, lo que vemos cuando cerramos los ojos son los sueños. El cine es fábrica de sueños, y el más allá también es un sueño. Sueños son, pero quizá necesarios. Nuestra mente no puede conformarse con el mundo que le rodea, sin más. Sueña, reinventa, corrige, propone, y crea mundos dentro de mundos. En algunos de ellos, podemos ser el Hacedor de Estrellas.








Carmen under the Sun

Carmen under the Sun


Radio.unizar.es


Al parecer tenemos radio nueva en la Universidad, radio por Internet, presentada ayer: radio.unizar.es

Me alegro de la iniciativa, que viene a través de la titulación de periodismo, porque mediáticamente hablando la Universidad estaba por los suelos. Ni un triste blog, ni un canal de YouTube tiene, que ya les vale. En tiempos protestaba yo por estas cosas, ahora noto que me han bajado las energías, o me ha subido el escepticismo. Una cosa que mejoró mucho la situación fue el servicio de noticias sobre la universidad del Gabinete de Prensa, y el boletín iUnizar—y en la página de la Universidad, si se sabe donde buscar, aparece información, pero no tiene ni un buscador. Y suprimió el Rincón de Opinión que tenía... Claro que vamos a remolque en todo, cuando cualquiera puede configurarse una sección de noticias Google que te pase las noticias de la Universidad de Zaragoza.

En cualquier caso, ánimo con la radio, y que no les pase ná, si abren el grifo de la opinión bidireccional, y le dan el micrófono a la gente. De momento falta la costumbre de opinar, eso sí, no hay mucha cultura de eso Y eso que medios y posibilidades no faltan. Ya era hora de que se usasen un poco más: cualquier día, hasta estrenamos blog en la Facultad, o un canal de YouTube.


_______

Aquí, en Radio Unizar, una entrevista con nuestro decano Severino Escolano, sobre la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras (y la de los estudios de la Universidad).









Lunes 7 de noviembre de 2011

Foto de mi guitarra

Foto de mi guitarra






Domingo 6 de noviembre de 2011

Rendez-vous d'automne

Muchos años llevo tarareando ésta de Françoise Hardy.


La tenía medio ensayada antes de subir a Biescas este fin de semana. La retomo nada más bajar. En Biescas ni toco la guitarra, ni escribo, ni ná de ná...

______

Otro intento, ahora una octava más alta, que no se diga que no llegamos.

Hardi, allons-y!
















Sábado 5 de noviembre de 2011

The Abandoned Village

Es un poema de Goldsmith, The Abandoned Village, y todo un motivo literario. El éxodo rural—parte de la Gran Historia, de la única gran historia que incluye todas las demás. Una parte importante, pues es la que representa el paso de la tradición agrícola a la modernidad urbana. El éxodo rural es hacia la ciudad, y hacia el futuro ya contenido en el presente, alejándonos del pasado también contenido en el presente.

Es en parte la historia a la que aludía el otro día a cuenta de Aparajito, de Satyajit Ray. Hoy a cuenta de Muerde el silencio, novela de Ramón Acín—colega que se doctoró en mi facultad, pero al que no conozco; y casi vecino también, nacido en el Valle de Tena, si es que Biescas está en el valle de Tena, que hay opiniones al respecto—desde luego, el valle empieza o termina en Biescas, inclusive o no. Otro que, como yo, se fue del valle.

Supongo que a quienes venimos de los pueblos nos interesa especialmente el éxodo rural. Y de eso va en parte Muerde el silencio—también de todas las historias entrecruzadas y destinos de la gente del pueblo, una red de memorias y de vidas que se desteje o pasa al olvido cuando los pueblos se abandonan. También cuando no se abandonan, hay que decir—poco más de una generación duran estos saberes y recuerdos mutuos. Pero la desaparición del pasado es más vívida cuando va unida a la desaparición o transformación radical (tanto da) del pueblo, a la ruina de la casa, a la demolición de los rincones conocidos. Una vieja pared que se tira en un pueblo deja un espacio desacralizado, quita el misterio que iba unido a los recuerdos desde la infancia. Fuése y no hay nada. No había nada detrás. De eso pasa mucho en la modernidad, que a veces destruye construyendo. En el Pirineo, el pueblo que no se queda vacío suele volverse irreconocible a base de demoliciones y urbanizaciones.  Y si el pueblo no queda abandonado, o reconstruido, también queda abandonado de todas maneras, pues es el pueblo que abandonamos.

El éxodo del pueblo cambia de sexo en la novela, y es la historia de Angelina, que se va de su pueblo a finales de los sesenta, para casarse con un ingeniero hispano-alemán, hijo de un nazi por más señas, y no volverá al pueblo hasta verlo irreconocible.

"La desaparición era realidad. El pueblo no era el pueblo. Pocas casas permanecían en pie según la fotografía que Angelina tenía impresa en su memoria. Las casas, perdida su antigua fisonomía, presentaban el esquema repetido que destila un diseño único. La esencialidad unívoca con la que, cuando el pueblo aún era pueblo, cada familia solía impregnar sus posesiones y edificios, había desaparecido. Los callizos y medianiles habían sido eliminados. Las antiguas callejas ofrecían un remozado ensanchamiento a costa de cuadras y dependencias secundarias como zolles y casetas. Los huertos no acogían el colorido de las verduras, legumbres o frutas de antaño, porque, en su totalidad, se había convertido en verde jardín artificial.

La sensación apiñada de antaño, donde unas casas se amparaban o sostenían unas a otras, ya no existía. Al contrario, lo que veía Angelina desde el solar de su Casa era el aislamiento buscado de la correcta convivencia residencial. Su conjunto, menos compacto e irregular y, sin duda, más habitable, no contenía el calor humano de épocas pasadas. Su pueblo, aunque llevase el nombre, era un pedazo de ciudad. Un fragmento de dormitorios transplantados al Valle. Sin vida, pese a estar habitado masivamente en la época estival y pese a la estampa de vida permanente.

Mirar hacia los campos de labor, prados y montes para el ganado, tampoco mejoró su sensación de disgusto. Apenas quedaban vestigios de los pequeños pedazos de tierra, marcados y delimitados en sus márgenes, con el mmo de paredes de piedra o por una vegetación nacida en libertad. La placentera panorámica de su niñez, había desaparecido. La inmensa alfrombra verde y marrón, confeccionada por los múltiples retales de campos y prados, no existía. En su lugar, una gran sábana verde, sin gracia y desprovista de vegetación. Los campos de labor y los prados, antaño corazón y pulmón del pueblo, eran redil de golfistas o recorridos para gimnasia de mantenimiento. Tampoco quedaba rastro de la concentración parcelaria que el Estado hizo tras la expropiación, intentando una explotación moderna.

Era una realidad: La vida de verdad había sido sustituida por la ficción de las horas de asueto. El pueblo no contenía vida, contenía placer fungible, comprado y consumido por personas desconectadas del alma del Valle. El hermanamiento con la naturaleza se había traducido en ocupación y sometimiento.

El pueblo y el Valle eran tan ajenos como las personas que en él, con el atractivo del pantano, habían levantado nuevos edificios o remodelado antiguas construcciones. No tuvo duda: allí no latía la historia. Lo que estaba viendo era otra cosa. Incluso el aire que respiraba ale pareció diferente. Más seco, menos nutritivo.

'El pueblo es un barco varado y desarbolado en la costa de la muerte. El tiempo lo ha desguazado lentamente y en silencio, hasta hacerlo irreconocible', pensó.

Angelina, disgustada por cuanto veía, consideró que ella, pesea a todo, era la menos indicada para pedir cuentas. Fue de las primeras en firmar la expropiación forzosa dictada por el gobierno, y también, la primera en cobrar la indemnización ofrecida por los tasadores del Esstado. Cuando aquello sucedió, Angelita, su madre, ya no vivía. Acababa de morir. La muerte le facilitó las cosas. De no fallecer, seguro que hubiese sido diferente. O, como mínimo, más ardua la negociación. Además, lo pensó siempre, habría tenido que pechar con el remordimiento, porque no le cabía duda que la decisión habría llevado a su madre a la tumba".
(Muerde el silencio, 170-71)


Es la manera en que la modernidad se escribe en las vidas de las gentes y de los pueblos, dándoles forma, si no deshaciéndolos, transformándolos súbitamente. Somos víctimas, y beneficiarios, de una fase acelerada de la historia, un presente con jet-lag, que aún está buscando el pasado de donde salió y que ya no guarda a veces ni los signos mínimos de continuidad consigo mismo que cabría esperar, y eso nos enfada y desorienta. La alternativa a la modernización, es la que aparece en la canción de Francis Cabrel "Carte postale"—otra historia del pasado desaparecido, deshauciado y al que se le ha echado el candado para siempre. No sé con cuál me quedo, con ninguno, supongo, pero la historia ya elige por nosotros, y a través de nosotros.  El pasado vive mezclado en el presente, de modo precario— aunque a veces llega directamente una postal del pasado.

     Carte postale

Allumés les postes de télévision
Verrouillées les portes des conversations
Oubliés les dames et les jeux de cartes
Endormies les fermes quand les jeunes partent
Brisées les lumières des ruelles en fête
Refroidi le vin brûlant, les assiettes
Emportés les mots des serveuses aimables
Disparus les chiens jouant sous les tables
Déchirées les nappes des soirées de noce
Oubliées les fables du sommeil des gosses
Arrêtées les valses des derniers jupons
Et les fausses notes des accordéons
C'est un hameau perdu sous les étoiles
Avec de vieux rideaux pendus à des fenêtres sales
Et sur le vieux buffet sous la poussière grise
Il reste une carte postale

Goudronnées les pierres des chemins tranquilles
Relevées les herbes des endroits fragiles
Désertées les places des belles foraines
Asséchées les traces de l'eau des fontaines
Oubliées les phrases sacrées des grands-pères
Aux âtres des grandes cheminées de pierre
Envolés les rires des nuits de moissons
Et allumés les postes de télévision
C'est un hameau perdu sous les étoiles
Avec de vieux rideaux pendus à des fenêtres sales
Et sur le vieux buffet sous la poussière grise
Il reste une carte postale

Envolées les robes des belles promises
Les ailes des grillons, les paniers de cerises
Oubliés les rires des nuits de moissons
Et allumés les postes de télévision
Allumés les postes de télévision








_________



Paseamos este sábado por el valle de Aísa, visitando allí a Antonio Armisén, y también por Sinués, y luego, en Araguás del Solano, vamos a la inauguración de una biblioteca con fondos donados por Ramón Acín, y dedicada a él. También hay un concierto, y una tertulia literaria en la que me presentan al autor, y comentamos luego la novela, en muy buen ambiente con la gente de Araguás y alrededores. Un día para disfrutar, o para recordar.














Viernes 4 de noviembre de 2011

Belle (2)


Belle (2) from Jose Angel García Landa on Vimeo.

Esta canción de NOTRE DAME DE PARIS la votaron en cierta ocasión como la mejor canción del siglo XX. Lamento decir que no se referían a mi versión.















Jueves 3 de noviembre de 2011

Cuerdas del puerto 2


Cuerdas del puerto 2





Miércoles 2 de noviembre de 2011

UPD, o UPyD, vamos

Voy o vamos al mítin de UPyD, en realidad creo que no mítin porque no sé si ha arrancado la campaña electoral (por increíble que parezca)—pero vamos, a su conferencia sobre la política nacional tan unida a la política pro-nacionalista, o adaptada al nacionalismo, de los dos grandes partidos. Y sobre todo, sobre la cuestión de la ETA y el famoso "proceso de paz" o el "fin de los atentados", o como lo llamen. Muy escépticos estaban al respecto Rubén Múgica, candidato por Guipúzcoa, y Cristina Andreu, candidata por Zaragoza—y en casi todo coincido con sus análisis. Les he preguntado sobre el viraje del PP (aparentemente) tras saludar con agrado el mensaje de los etarras encapuchados. Y han convenido en que parece haber un viraje electoralista, tras ver lo mal recibido que fue en sus propias filas el mensaje de Rajoy. Por su parte los del PP dicen, claro, que están donde siempre han estado, pero es que entre ambigüedades y silencios a veces no se sabe dónde están. Los de UPyD sí han hablado muy claro y con planteamientos que comparto en grandísima medida. Otra cosa es que vayan a tener éxito, visto el poco eco que sorprendentemente tienen estos planteamientos entre el electorado, y es que el país es el que es y si no, si tuviesen eco, precisamente no habría UPyD; porque no estaría tan maleado y con políticos tan vergonzosos. Hoy mismo oía a Carlos Herrera entrevistar a Urkullu, y daba vómitos oír cómo el nacionalista se preocupaba por el lado etarra de la cuestión, ignorando totalmente a los otros—y cuando le ha preguntado Carlos Herrera por aquella comisión de derechos humanos del parlamento vasco en la que estaba Josu Ternera, le puntualizaba el nacionalista que estaban todos los partidos allí, en esa comisión, como dando a entender que era la normalidad democrática. Y a Ternera cuidaba bien Urkullu de llamarlo por su nombre y no por su mote, un caballero que se tuvo que fugar, sin más. Normalidad absoluta, y apoyo a las víctimas, de Ternera y de él, que presidía la comisión. En fin, qué país de memos encanallados, el que mantiene a personajes como éste en la vida pública... Rubén Múgica ha hablado del exilio forzoso de los vascos, amenazados y avisados por la policía de que mejor se fuesen, incluso. Y de lo crucial que va a ser la toma de postura del PSOE tras lo que prevé va a ser su hundimiento espectacular en las próximas elecciones. Yo no le auguro un hundimiento tan espectacular al PSOE, miren, aunque el panorama que plantean los nacionalistas de verdad va a ser difícil de manejar—en el País Vasco el PSOE ha dejado la situación bien enmerdada (el PNV para qué hablar), y tienen ya el dinero, para la independencia sólo necesitan la decisión, y esa les va a venir con la mayoría parlamentaria. A ver quién les dice que no, a los hechos—Rajoy, lo dudo; y Zapatero los aplaudirá en su exilio donde contemple nubes.  Otra pregunta les he hecho, a los de UPyD, por qué no apoyaron la manifestación de víctimas del terrorismo. No me ha parecido adecuada la respuesta, aunque a mi manera la entiendo—es que la situación en España es tan capciosa, y está el ambiente mediático tan volcado contra las víctimas del terrorismo, que incluso UPyD tiene que hacer cálculos electoralistas al respecto, por no perder votos. Es lo que interpreto. Aun con todo, aunque no me parezca motivo para no apoyar esa manifestación, les votaré, pues visto el panorama... No hay ningún partido, quizá, con el que coincidan al cien por cien ni sus militantes (salvo por el método tan socorrido del encefalograma plano). Así que coincidir en gran medida con la mayoría de los planteamientos de UPyD ya me parece razón suficiente para votarles. Sobre todo, por comparación... Se presentan como un partido progresista, y radical en un sentido: en la defensa del Estado como garante de las leyes y de su cumplimiento, y de la igualdad de los españoles. Lo cual va en contra de muchas prácticas y vicios adquiridos, que serán (preveo) difíciles o imposibles de deshacer. A menos que la ruina nos salve de la ruina, como decía el otro.... Y además, como ha dicho Cristina Andreu, hay que tener en cuenta dos cosas. Primero, los programas de los partidos suenan a música celestial, pero analizando la letra se ven diferencias significativas. En muchos aspectos (ley electoral, pongamos, o reforma del poder judicial) el PP no se moja y piensa mantener el sistema que tantos buenos resultados le da. Y otra cosa: cómo actúa un partido, al margen de lo que dice. Cuando llega la hora de votar, por ejemplo, si las competencias de ordenar la educación han de ser nacionales o locales. Allí el PP siempre ha votado con los nacionalistas, y con el PSOE. Y en tantas otras cosas—el ejemplo que ponían era, una vez más, la ley de apoyo a las víctimas del terrorismo, que no ha puesto coto a la participación de partidos asociados con el terrorismo. Con el voto favorable del PP, y el voto en contra de UPyD. Pues eso, busque, compare, y si encuentra algo mejor, vótelo.  Pero el panorama de los demás partidos parece de noche de Halloween, casi—aun si descontamos a Belloch— así que me atendré a UPyD el Veinte Ene. ¿Voto en blanco? Que nó, hombre, que el voto en blanco es carta blanca, o cheque en blanco. Y el PSOE... eso sí que es voto en Blanco, cosa seria, oigan.


psoe papelera








Observando a los chavales

Observando a los chavales




Martes 1 de noviembre de 2011

Aparajito

Viendo Aparajito, de Satyajit Ray, director bengalí y gran clásico del cine. Es ésta la segunda parte de la trilogía de Apu, que como otras obras clave del siglo XX cuenta el paso de la cultura rural tradicional a la modernidad de la ciudad. El éxodo rural, y la modernización, se ven en la figura de Apu, niño que crece en una familia brahmán tradicional, ahora empobrecida y forzada a emigrar a la ciudad desde su aldea perdida en el tiempo. El
Aparajitotren es el símbolo e instrumento de la modernidad, lo que se lleva a la India antigua y la va acumulando en las calles de la gran ciudad. En esta segunda parte muere el padre de Apu, en la ciudad sagrada de Benarés, tras el primer éxodo, narrado en Pather Panchali—ahora se ganaba allí la vida como sacerdote. Vuelve a comenzar por así decirlo la historia narrada en la primera película, y avanza un poco más, cuando Apu vuelve con su madre Sarbajaya a un pueblo, tampoco lejos del tren, y empieza allí a asistir a la escuela. Destacará como estudiante, y los libros, por pocos y precarios que sean, le abrirán un mundo que era desconocido para sus compañeros, y que lo llevará lejos del pueblo. Gana una beca, y va a estudiar, y visita poco a su madre—nos preguntamos si el título, Aparajito, "los invictos", se refiere a la tenacidad de Apu o también al carácter sacrificado de su madre, pendiente del hijo, que la va dejando atrás como hacen los hijos. El director lo muestra críticamente, frío y desapegado a veces, pero también comprendiéndolo en su situación y en su dedicación a su carrera. La protagonista emocional de la película es, por supuesto, Sarbajaya, la madre (Karuna Banerjee), conmovedora hasta decir basta, un arquetipo de abnegación, ahorrando para el hijo, a la vez ayudándole a volar e intentando retenerlo un poquito más en casa. Su viejo tío quería que Apu siguiese la tradición familiar y se hiciera sacerdote, pero ir a la ciudad significa también desapegarse de las viejas tradiciones. Ni siquiera hace unas ceremonias fúnebres decentes al modo tradicional por su madre, este Apu—tiene prisa, tiene exámenes, tiene impaciencia, dice que ya se encargará de eso en la ciudad. Lo vemos alejarse, al final, hacia el futuro, mientras su viejo tío lo mira desde el interior del patio de la casa desvencijada. A la que seguramente no volverá Apu a verlo vivo, se va sin mirar atrás. Qué película tan memorable, cómo cuenta lo que tiene que contar sin una coma de más, qué moderna, o qué eterna, en 1956, cuando estas historias pasaban y seguirían pasando, aquí narradas por anticipado. El éxodo del pasado al futuro, del campo a la ciudad, de la tradición a la modernidad, del apego al desapego— la historia del mundo solapada con la historia de nuestra propia vida, es la historia de muchos, en primera persona, no hace falta que la veamos en cine, pero ayuda a entenderla, o a entendernos, o a vernos desde fuera.


Empty

Empty by JoseAngelGarciaLanda
Empty, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.




www.flickr.com

garciala1's photos


Otras fotos de

JoseAngel



IBSN: Internet Blog Serial Number 0-000-00000-1

También tengo el IBSN 0-000-0000-1

nada menos.

Archivos:  2011-10  2011-9  2011-8   2011-7  2011-6  2011-5  2011-4  2011-3   2011-2  2011-1  2010-12  2010-11 2010-10  2010-9  2010-8  2010-7  2010-6  2010-5  2010-4  2010-3  2010-2  2010-1  2009-12  2009-11  2009-10  2009-9  2009-8   2009-7  2009-6 2009-5  2009-4  2009-3  2009-2  2009-1  2008-12  2008-11   2008-10  2008-9  2008-8  2008-7 2008-6  2008-5  2008-4  2008-3   2008-2  2008-1  2007-12  2007-11 2007-10   2007-9   2007-8   2007-7   2007-6   2007-5   2007-4    2007-3   2007-2   2007-1    2006-12   2006-11 2006-10  2006-9   2006-8   2006-7   2006-6   2006-5   2006-4   2006-3   2006-2   2006-1   2005-3   2005-2   2005-1   2004  1995-2003