frogBlog de notas de José Ángel García Landa (Biescas y Zaragoza)— Enero 2009

IPSI et ORBI


Powered by Rollyo
Aquí mi clon para poner comentarios 
También se pueden enviar comentarios no públicos a garciala@unizar.es o por SMS al 685056264
 FOTOBLOG    Videoblog   Lecturas  Enlaces y blogs    Mi web    Indice Free counter and web stats Estadísticas
Música que viene: Stuck inside of Mobile with the Memphis blues again (Bob Dylan) - Y vuelve - Bésame así (Sergio y Estíbaliz) - y vuelve: September Rain (Liane Foly)


BLOG DE HOY AQUI

Sábado 31 de enero de 2009

The Lake House

The Lake House es una película sobre una pareja de enamorados, Kate (Sandra Bullock) y Alex (Keanu Reeves) que se buscan pero que no parecen acertar con los tiempos, como si estuviesen a años de distancia. Cuando él sabe que "ella es su destino", ella está en otra cosa, tiene otra pareja, y él también—y aunque algo les dice que allí no son ellos mismos, tardan en darse cuenta de eso al ritmo de Carole King ("it's too late ... something has died")...  Han leído el mismo libro, Persuasion, de Jane Austen, que les dice que hay que esperar, que a veces no es el momento. Cuando se conocen en una fiesta, se gustan y quedan mal con los novios respectivos—y aunque no volverán a verse en años, hay una bonita escena de seducción al son de "This never happened before" de Paul McCartney, —"Nobody wants to hear me sing—but I can dance", le dice ella a Alex, cuando se escapan los dos de una espantosa fiesta de cumpleaños organizada por su novio—saca a Alex a bailar en el jardín, y acaban dándose un beso fuera de tiempo ni sabe ella cómo. Luego, con el tiempo, romperá ella con su novio plasta, y volverá con el mismo novio plasta años después, y volverá a romper... Vivirá sola en la casa del lago donde antes (o después) vivió Alex, su enamorado a destiempo.  El argumento secundario es la relación de Alex con su padre (Plummer), un egocéntrico arquitecto que fue quien construyó la casa del lago, y con quien se reconcilia poco antes de la muerte de él, tras una larga historia de resentimiento. En la autobiografía de su padre, Life Works, sale él con Alex niño mirando la casa del lago donde iban a vivir, otra historia que iba a salir y no salió bien, y se mira desde el futuro con extrañeza y nostalgia, sobre todo atrapada en su momento en la foto; las fotos no saben nada del futuro, están en cierto modo a salvo. Es una tragicomedia romántica divertida y conmovedora, que utiliza sus convenciones fantásticas con habilidad y sutileza. A Roger Ebert le gustó, y a mí también. Hay paradojas temporales—no está claro si él muere en un accidente, antes de que vuelvan a encontrarse; quizá muere y no muere, porque quizá esa casa del lago está en un lugar de ninguna parte, flotante entre el cielo y la tierra, posiblemente en el más allá imaginario donde viviremos todas las vidas no vividas, o quizá en el cine, donde también se reconcilian el deseo y la realidad, el tiempo vivido y el soñado, los amores que fueron y los que no fueron más que en alguna vida alternativa.
The Lake House
The Lake House. Dir. Alejandro Agresti. Written by David Auburn, based on the motion picture Il mare (Siworae). Cast: Keanu Reeves, Sandra Bullock, Dylan Walsh, Shohreh Aghdashlod, Christopher Plummer. Music by Rachel Portman. Co-prod. Sonny Mallhi. Ed. Lynzee Klingman, Alejandro Brodersohn. Prod. des. Nathan Crowley. Photog. Alar Kivilo. Exec. prod. Mary McLaglen, Erwin Stoff, Dana Goldberg, Bruce Berman. Prod. Doug Davison and Roy Lee. Village Roadshow Films / Vertigo Entertainment / Warner Bros, 2006.*

The Age of Innocence






Viernes 30 de enero de 2009

Knockin' on Heaven's Door

He colgado este vídeo donde toco una canción de Bob Dylan y veo para sorpresa mía que no lo veo. Me dice YouTube que "we are sorry but this video is no longer available" —y sin embargo me consta que algunos lo ven. ¿Alguien me explica el misterio? ¿Es el culpable el Mac? ¿Bob Dylan? ¿Yo?....  ¿Está petando mi Firefox? ¿Se ve en esta página? Se agradecen sugerencias.






Bueno, me dicen que puede que sea un problema más general de YouTube... yo ya ni sé, es que mi Firefox tampoco anda muy católico últimamente. En todo caso, como parte del mundo inevitablemente se perderá este Knockando, una voz interna me ha llamado a colgar una segunda versión, ésta en QuickTime:





I Shall Be Released





Jueves 29 de enero de 2009

La universidad, corazón de Europa

Cada día salen (cada vez más) noticias sobre el proceso de Bolonia en el periódico. Estos días por ejemplo esta de José Luis García Garrido en La Gaceta, crítica con las "reformas adicionales" que se han metido en el paquete de Bolonia, esta confrontación de opiniones en El Periódico, entre un probolonio de nuestro rectorado y la Asamblea Contra la Privatización de la Universidad Pública, y (muy sintomático...) esta columna de opinión de El País donde se niega que haya ninguna obligación por normativa europea de hacer la reforma de Bolonia. En el blog sobre la universidad Fírgoa tienen amplias colecciones de artículos—la mayoría bastante críticos con el proceso. En cuanto a la rectora de la Universidad Europea de Madrid (una joven de edad coquetamente desconocida para El Economista), opina que la Universidad ha vivido demasiado tiempo de espaldas a la sociedad, y que es hora de que "las universidades escuchen al entorno y hagan lo que se espera de ellas"... hombre, sí, voy a preguntarle a Botín, que es mi entorno, o si no al Panishop de enfrente, sobre qué debo escribir mi próximo artículo. Aunque creo que la rectora no está pensando para nada en investigación, sólo en la FP.

Los defensores de Bolonia acusan a los antibolonios de manipulación y desinformación, y de ignorar el problema de la "sostenibilidad" de la Universidad; los antibolonios se quejan de la insuficiente financiación pública, de la invasión de los especialistas en didáctica, y de la subordinación de los estudios universitarios a los intereses de la formación profesional.

Por compensar todas las cosas negativas que he visto en mi propia experiencia de la reforma boloñesa, o en la manera en que se ha ido llevando hasta ahora, me he leído un libro de uno de los inspiradores de esta reforma, Francisco Michavila, que la defiende en todos sus términos y a diestro y siniestro en una serie de artículos recopilados en su libro La Universidad, corazón de Europa (Tecnos / Gobierno de Aragón, 2008).

Francisco Michavila estuvo al frente del Consejo de Universidades entre 1995 y 1997, y es autor, coautor y editor de varios libros sobre la Universidad española y su reforma, como La salida del laberinto: Crítica urgente de la universidad (Madrid: Universidad Complutense, 2001), o Contra la contrarreforma universitaria: Crónica esperanzada de un tiempo convulso (Madrid: Tecnos, 2004). Hay que decir que esta contrarreforma, de la cual se ocupa también en el primer artículo de este libro, es la reforma universitaria del Partido Popular, al que trata Michavila con invariable menosprecio y en clave de consigna, "la convulsa y oscura legislatura pasada"...  (144).  Algo injusto, habida cuenta de que en la reforma de la universidad según el plan Bolonia ha habido una continuidad sin badén apreciable entre las legislaturas del PP y las del PSOE. (Aunque no dudo que si ahora se echa atrás o se aparca algún aspecto de la reforma, ante las protestas crecientes, seguro que se achacará ese aspecto al oscurantista PP...). El prólogo del libro lo escribe nada menos que José Luis Rodríguez Zapatero. Por cierto que lo último que se ha oído decir a Zapatero sobre el plan Bolonia (ante la ola de protestas) es que habrá que aumentar las becas en vista del aumento de costes, y ser cuidadosos con carreras "amenazadas" como las de Humanidades.

La idea central del libro de Michavila es la de una Universidad que nos acerque al tradicional ideal europeo de progreso y racionalidad, y que a la vez sea moderna, competitiva, eficaz y acorde a las exigencias del mundo que la rodea. "El Espacio Europeo", nos dice, "es una oportunidad, una extraordinaria oportunidad, para que nuestra educación superior dé un salto gigantesco hacia adelante en los próximos años" (18).  Tendrá que ser una universidad menos ensimismada en sus dinámicas tradicionales y más atenta a las necesidades de su entorno: "El avance tecnológico y la generación de riqueza de una sociedad están estrechamente vinculados con la respuesta académica de su universidad a las demandas  sociales, en cuanto a cración y transmisión de los conocimientos" (145). Michavila escribe como un apasionado reformador de la Universidad, constructivo y optimista, a la vez que envía pequeñas señales identificativas de hombre de partido: así, habla de grandes pensadores europeístas españoles como Ortega y Gasset o Negrín (¡uf, que se me vuelca la balanza! —Negrín sería europeísta de la Europa de muy al este, en todo caso... ). También nos asegura el autor, arrebolado, que "Con el paso de los años, cada vez más encuentro mi patria en Homero y en Dante. En Beethoven y en Kant. En Galileo y en Cauchy. En Descartes y en Giner. En Danton y en Azaña" — una serie ésta sabiamente descendiente, para hacerla mínimamente plausible y clavar a Azaña en el énfasis final. Y esto lo repite (18, 130)—  ¿Azaña, a quien sin duda todos tendríamos que estar agradecidos por su buen gobierno? Podía haber seguido la serie con Felipe González y Roldán, ya puestos.  En fin, que dentro del universo imaginario del libro, el acercamiento a Europa es un proyecto tradicional de la ilustración española, encarnada hoy en el PSOE, mientras que el pasado, el oscurantismo irracional, y la lección magistral, gravitan hacia el campo de influencia del PP.  Simplifico, pero es que la tesis subyacente es simple.

Así pues hay que tener en cuenta esta tendencia a la hora de interpretar las interpretaciones de Michavila sobre "Veinte años de reformas universitarias"; los datos y el panorama son muy útiles y clarificadores, pero hay que tener en cuenta desde qué punto de vista se nos ofrecen. Michavila pide en la reforma actual suficientes recursos para la Universidad y una gestión eficaz de los mismos, un mayor énfasis en la excelencia, mediante la creación de redes docentes y científicas, y una mayor apertura a otras instituciones a nivel internacional. Ve muy positivo el papel de evaluación de la calidad de la investigación, los famosos sexenios, y en cambio considera que la evaluación de la docencia ha fracasado, al generalizarse los quinquenios de evaluación docente a todo el profesorado sin premiar a los mejores. Propone añadir otro complemento—que ya se va haciendo en algunos casos a través de las Comunidades, pero tiende a convertirse en una subida de sueldo general. Llama la atención sobre el bajo porcentaje de recursos que destina España a su universidad, poco dinero público, pero sobre todo insiste en la falta de dinero privado, la poca sinergia de la enseñanza superior española con el mundo empresarial.

Pero también es insatisfactorio el gasto en investigación: 1,03 por 100 del PIB, muy por debajo del 1,93 por 100 del PIB que es el valor medio de la Unión Europea, o de l2,7 por 100 del PIB de Estados Unidos, o del 3,4 por 100 del PIB de Finlandia. (...) Peor aún es el dato de que menos del 9 por 100 de la actividad investigadora es financiada por las empresas. (47).

Sobre la financiación universitaria, opina Michavila que

No hay reforma creíble si no va acompañada de recursos adicionales para acometerla. ¿De dónde sacarlos? Sólo del incremento de los fondos públicos no parece viable. Hay que explorar otras vías complementarias de financiación universitariaDesde la oferta de enseñanzas ad hoc con los intereses del sector productivo del entorno hasta el estímulo al mecenazgo y la creación de redes de cátedras-empresa, pasando por la cofinanciación de proyectos socio-académicos y el aumento de las transferencias de resultados de investigación y los servicios de asesoramiento. Así podrían obtenerse fondos adicionales por importe de una o dos décimas del PIB, al menos. (142)

Y por allí pasamos a la famosa "privatización" de la universidad pública que tanto preocupa a los estudiantes antibolonios y a críticos del proceso como José Luis Pardo. A Michavila no: sólo parece ver bienes y beneficios en el desarrollo de estas dinámicas y de la implicación de los empresarios y banqueros en los Consejos Sociales de las universidades—las volverá mejor financiadas y más realistas. Extraña que no aparezca asomo de duda sobre algún posible aspecto negativo de estas transformaciones; pero nada, parece claro que aquí estamos ante un puntal teórico de la relación banca / PSOE.

"La educación universitaria ha de contribuir a la consolidación de una ciudadanía europea activa, con la extensión y ejercicio de los valores europeos: la democracia y la diversidad impregnada de humanismo y de racionalidad" (120).

—esta línea de pensamiento, también recurrente, no queda muy claro cómo casa con lo de la formación profesional orientada a la empresa; son en todo caso dos líneas de ataque que el autor ve necesarias en esta reforma. En esto de la ciudadanía responsable también tenemos un apunte bastante línea PSOE, de defensa de Europa como una "potencia tranquila", sabia y tolerante con la diversidad, frente a lo que Michavila denomina el "monolitismo americano"—lo que le deja a uno preguntándose si, abogando por un modelo de universidad tan integrada con la empresa como aboga el autor, conoce efectivamente la universidad americana, que será todo menos monolítica.  En cualquier caso muchos aspectos de esa universidad "a la americana" sí le parecen deseables al autor, empezando por la mayor difusión de la enseñanza superior y de la "educación a lo largo de la vida" en los USA.  También el mayor espíritu empresarial de los EE.UU. le parece deseable—dato triste es que

 "Entre los ciudadanos de los veinticinco países de la Unión Europea, los españoles son los menos emprendedores: el 70 por 100 de los nuestros jamás ha pensado en crear su propia empresa (el valor medio en la Unión de esa magnitud es del 57 por 100)" (146).

En cuanto a estructuras anquilosuriadas que hay que reformar, aboga Michavila por la inmersión en las nuevas tecnologías, que han de cambiar la relación profesor-alumno y la dinámica del trabajo en clase. Menos teoría y más práctica formativa quiere Michavila, hay que "quitar paja": las clases habrán de ser más prácticas, y aquí las lecciones magistrales no tienen sino palabras de crítica (son de esa España rancia)—y el trabajo en equipo, el aprender a aprenderson las claves de la universidad del futuro. También las tutorías, un seguimiento mucho más personalizado. Eso requerirá, dice Michavila, entrar en la cuestión de volver a recalcular el cómputo de las horas docentes de un profesor—aunque evita entrar en la cuestión de si los profesores van a tener más horas "de fichar" ya se llamen clases o tutorías. Supongo que la deducción es que sí, y que parte de la reforma de eficacia pasa por tener más controlada la actividad de los profesores. Para empezar, que se refugien menos en la investigación: ya nos dice el autor que habría de computarse cerca de un tercio de la dedicación como dedicada a la investigación (cuando yo hasta ahora me venía haciendo un cómputo de un 50% docencia / investigación). Otra cosa anquilosada es el exceso de normativa para Michavila: habla de agilizar, dejar la cosa a la dinámica interna, quitar leyes que constriñen....  De lo cual podría deducirse que nuestro rectorado de Zaragoza, dejando que nuestro departamento organice el máster con los criterios que le vengan en gana, aunque vulneren la ley de la función pública y la propia normativa del Rectorado, está muy en la onda.

Francamente, creo que Michavila no tiene muy estudiadas las consecuencias de lo que significa suprimir normas comunes de funcionamiento, en un sitio tan podrido de feudalismo como la Universidad—donde leyes superiores son lo único que pone coto mínimo a la dinámica de grupillos y corros. De esto hay poca crítica en el libro—más bien, cada vez que sale el tema de la "endogamia" nos dice que se exagera, y que en todos los ambientes laborales hay endogamia en España. Propone sustituir la reglamentación inicial por la valoración de resultados... digamos que importan los fines y no los medios, si cazan ratones.  (Y sin embargo sí aprecia Michavila algunas normas de carácter general como muy positivas, como esa que establecía que la valoración de méritos en las oposiciones debía valer el doble que la exposición de docencia o investigación del segundo ejercicio).  Otra hojarasca que quiere quitar es "el catálogo de áreas de conocimiento" para favorecer la transversalidad y la interdisciplinariedad.... o no queda muy claro, propone sustituirlo por una estructura en árbol que agrupe áreas próximas (algo así como las macroáreas que organizaron la última ley sobre diseño de grados, supongo). A veces esto lo dice un tanto alegremente, como si los profesores fuesen a ser especialistas en cualquier cosa o en su transversalidad. O quizá animadores pedagógicos, es una duda con la que se queda uno. A veces la reforma propuesta recuerda inquietantemente al Bachillerato:

"El desarrollo de un modelo educativo propio de la universidad corresponderá a la voluntad de dar a sus estudiantes una formación integral, no unidimensional por medio de una excesiva especialización en las disciplinas cursadas. Los alumnos vistos desde la óptica amplia antes enunciada no pueden acabar su peróiodo de formación superior sin la adquisición de una visión de la ciencia, la técnica, el humanismo o las materias jurídico-económicas suficiente para que su incorporación al mundo laboral se haga desde una posición más favorable, como profesional y como ciudadano a la vez" (174).

 Trabajarán los universitarios en equipos organizados, y no sólo los investigadores: también se requiere más organización de equipo entre los docentes—"no porque quieran, sino porque lo prevea la función docente" (171). Y atenderán los profesores (esto ya me parece más optimista, demasiado bonito) a la formación humana y madurez emocional, intelectual y moral de los estudiantes. (Supongo que no por iniciativa propia, sino con protocolos administrativos como Programa Tutor de nuestra universidad, supongo—o poniéndoles una Educación para la Ciudadanía como asignatura obligatoria en todas las carreras quizá). Estaría bien, dice, un 80% de créditos sobre la especialidad estudiada, y un 20% de formación transversal en otros campos científicos. Propone también Michavila reconocer los méritos docentes más que en la actualidad, y critica el sistema de acceso vigente, por el cual la provisión de plazas la dicta la docencia pero se hace con criterios predominantemente de excelencia investigadora.

Sobre las torpezas y tropiezos de la reforma en su desarrollo hasta hoy, sobre la confusión y caos reglamentario a la hora de ponerla en camino, de eso poco tiene que decir Michavila. Durante años se tuvo a la gente trabajando con proyectos organizadísimos en unos "libros blancos" para las titulaciones que luego quedaron en agua de borrajas, al suprimirse la idea de un listado oficial de titulaciones y caer el ministerio de Sansegundo. Y entonces lo critica Michavila—a posteriori (en Expansión & Empleo,octubre de 2007)—"La idea de un listado oficial, común, rígido, uniforme, para todas las universidades del Estado tenía el tufo de lo antiguo..." —Oye, pues ¡qué poco criticarlo cuando estaba todo el Consejo de Coordinación Universitaria elaborando esta lista corta, y rediseñando las titulaciones en petí comité, con los rectores metidos a expertos de sus áreas de conocimiento respectivas! Tuvo que petar la cosa por su dinámica propia. De la implicación de los estudiantes en la reforma tiene alguna alusión Michavila, pero ninguna crítica a la manera en que se les venía puenteando, a ellos y a todos los sectores universitarios, en esa reforma hecha desde arriba, para el pueblo pero sin el pueblo.

Otro personaje recurrente en el libro, aparte de Negrín, es Cadmo, con quien se identifica el autor, Cadmo en busca de Europa ("Deseos y realidades")—lástima que se nos dice que por fin no la encontró, así que no parece muy bien elegido el mito para fomentar el europeísmo. Espero que esta vez tengamos más suerte, pero no deberíamos olvidar que no se trata de que tengamos que hacernos más europeos, porque ya estamos en en el corazón de Europa, por así decirlo, y no en su periferia. Quizá lo que quiere decir Michavila (pero no le sale decirlo así) es que tenemos que hacernos más americanos en la universidad. Pero está difícil la cosa, entre Escila y Caribdis, entre la universidad integrada en su entorno económico-laboral (tan deseable) y la afirmación de que sería absurdo "programar las enseñanzas más demandadas y abandonar las restantes"; entre el extremo de los estudiantes obligados a estudiar carreras que no desean, y la indeseable postura "ultraliberal" de dar un cheque escolar al estudiante para que elija libremente carrera y que sobreviva la universidad más apta para atender a este mercado.

Bueno, un libro en suma "de la reforma de Bolonia", que encarna al milímetro el espíritu de la misma, con las ventajas (entusiasmo, eficacia, modernización) e inconvenientes (precipitación y un cierto simplismo) de esta reforma. Ofrece un plan de acción y una dirección en la que trabajar, y diagnostica muchos de los males de la universidad actual (menos atento está, quizá, a sus aspectos positivos...).

"Amateurismo por todas partes, repetición rutinaria de lo que otros ya hacen. Así generación tras generación. ¿Hay actividad humana que haya evolucionado menos en el último siglo?
   En  la creación científica se habla con satisfacción de la organización de grupos de investigación y de equipos de trabajo. Por el contrario, en las tareas docentes impera el individualismo. Salvo en casos aislados, tras la asignación de asignaturas, o partes de ellas, o de grupos de alumnos, se acomete esta actividad por parte de cada profesor en solitario, sin que dé grandes explicaciones a sus colegas sobre lo que hace ni de cómo lo hace. No hay transparencia, ni nadie la reclama. No se rinde cuenta de los obejtivos de aprendizaje alcanzados, más allá de las calificaciones otorgadas a los alumnos, tras unos exámenes cuyo formato es igualmente tradicional. Quien se ampara en la repetición de lo ya hecho no suele tener problemas. A quien pretende innovar, ensayar nuevos métodos, reformular sus objetivos docentes, acaso le surjan algunas dificultades imprevistas." (194).


¿Quién dirá que le falta razón? —Pues hay que tener más previsión, con las dificultades esas.

Descentralizaciones








Miércoles 28 de enero de 2009Brown crest

Me enlazan en Brown University

Me han puesto un enlace (a la bibliografía que edito) en la página de recursos para Filología Inglesa, que allí lo llaman 'English' sin más, de la Universidad Brown.

Pues muchas gracias, porque me hace especial ilusión que me enlacen allí.  Muchas horas me pegué yo en las bibliotecas de Brown, en especial en la Rockefeller Library, cuando hice allí un Máster en los años 1988-1989.  Tenía un contrato que me exigía una estancia de un año en otra universidad si quería seguir trabajando en la mía. y por suerte y con esfuerzo conseguí la admisión para hacer estudios de postgrado en Brown. Además del TOEFL tuve que hacer un examen internacional llamado Graduate Record Examination, en el que obtuve una puntuación superior a la del 99% de los candidatos de todo el mundo (pues te indicaban las notas con un porcentaje)—y así me admitieron en Brown. Y ahora un pequeño problema—que si bien en la Universidad de Rochester me habían admitido también y me ofrecían matrícula gratuita, en Brown no eran tan cariñosos, y si quería ir allí tenía que pagar la carísima matrícula de esta universidad, que es una de las ocho de la famosa "Ivy League", junto con Harvard, Yale, Columbia, Cornell, Pennsylvania, Princeton y Dartmouth.  ¿No querías "clase"? Pues toma factura—millonaria.

Pero conseguí además, buscando por otro lado, una beca Fulbright que me permitió pagar la carísima matrícula, de varios años de mi sueldo por entonces. Espantado por el precio de la matrícula, que jamás podría pagar si no me renovaban la beca para el segundo año, me hice en un año sólo el máster que mis demás compañeros harían (supongo) en dos años. Luego ví que se me hubiera renovado sin problemas... pero de eso no tenía seguridad en aquel momento, así que a la fuerza ahorcan, me puse las pilas atómicas y en fin, que pasé como un bólido por la experiencia americana, terminando de puro pánico con las máximas calificaciones y con un año de adelanto sobre el pelotón. Hasta les devolví parte de la beca a los fulbrighteros... todo por temor a quedarme marooned en la Isla de Rodas.

Mi padre siempre me dice que tengo que devolverles algo a Brown de lo mucho que me dieron; yo le contesto que también les "di" la matrícula millonaria de la beca, así que van que arden. Pero ahora les devuelvo además el enlace, con agradecimiento.

Brown University


Me citan en Harvard







Martes 27 de enero de 2009

Todo imagen

Hoy nos obsequian en el diario zapatista Público con una foto del famoso miliciano de Robert Capa de la Magnum, y nos amenazan para mañana con una del Che. No la del superguapo tío bueno Jesucristo, sino otra que está igual de buenazo pero fumándose un puro, que aunque haga capitalista no te cohíbas, Ernesto: también hace cubano, y machote, y Felipe, y sienta autoridad. Todo imagen—lo que no habrá hecho por las miserias del régimen castrista la famosa foto de la boina; sólo la de Raúl Castro como un alzheimer agitando una minibanderita cubana comenzó a minar el tema éste. Esa no creo que la veamos en la colección de Público. milicianoNi las fotos trucadas de Stalin. En cambio la del comandante Modesto mirando desde la trinchera en la guerra civil sí que la veremos: que ese también era de izquierdas y bello, un "beautiful loser", que es lo guay.

No sé si todas las fotos de las "grandes fotos del siglo XX" de Público irán en esta línea, pero bueno, para muestra un botón. Tampoco sé si les habrán dicho que en Libertad Digital le dedicaron a esta foto del miliciano de Capa todo un programa de una hora, del cual se deducía con bastante plausibilidad que era un montaje, o mejor dicho un posado. Que la foto es una foto, de acuerdo, y que el miliciano sea un miliciano, pues parece que sí—pero también era muy posiblemente una escenificación, no "la mort en direct" que es lo que ha hecho a la foto ser lo que es. O sea, en lugar de un vívido momento vidido, un fraude—todo imagen, pero la imagen es lo que cuenta, y aunque la denuncies sigue yendo a misa, y todos tan contentos.

A los argumentos bastante plausibles de la tertulia de Libertad Digital les añadiré que la ropa del miliciano está sospechosamente limpia, los pantalones sin la menor huella de haberse posado jamás en el suelo, y la camisa impoluta recién salida de la colada. ¿Que podían ir de la lavandería al frente? Pues sí, podían. Pero en fín, qué quieren que les diga.

Otra cosa curiosa de esta foto es que va avanzando el miliciano hacia la derecha, no como lo he puesto yo; eso está bien pensado, la foto no sería lo mismo si muriese al revés, avanzando hacia la izquierda, sería mucho más desagradable, pierde valor icónico. ¿Por qué? Quizá por el sentido en que avanza el sol, así se mueve el miliciano en el sentido del sol, y no al revés, movimiento un tanto contra natura. Y eso que, mirando un mapa de España, los milicianos habrían de avanzar más bien de la derecha del mapa hacia la izquierda... aunque por supuesto se le puede dar la vuelta al mapa, aunque sea contraintuitivo, y por supuesto también que milicianos avanzarían en todas direcciones; éste en concreto, su avance real o falso parece que es hacia el sol, quizá hacia el sur; y Capa se sitúa entre él y el enemigo prácticamente—un aguerrido fotógrafo ciertamente, si tal hay. Sea la foto real o falsa, de esa posición del fotógrafo extrae parte de su potencia—el fotógrafo está "donde no debería haber fotógrafo".  (A la pobre novia de Capa, que seguía con él a las tropas de la República, también buscando estar "más cerca" ella, la aplastó un tanque... pero no uno franquista, sino uno republicano huyendo. So it goes).

Y qué más nos cuentan en Público—pues cosas de su línea y de su cuerda. Entrevista con el anestesista Montes, otro icono progre (váyase a saber por qué), a quien Zapatero daba grandes abrazos. La trama del PP en Madrid... Obama deshaciendo entuertos de Bush.... y mucho Zapatero, que ayer salía en la tele; en Público ponen en titular de tinta clara poco visible "Reproches al presidente en vivo y en directo", en tinta rojorosafucsia enorme "ZAPATERO" y en negro grande y decidido: "aguanta el chaparrón de la crisis y el paro" —¡Torero, Zapatero! Y qué artistas de la tipografía, sus amigos de Público. Como Zapatero, saben que todo es imagen. El presidente miente en el programa de las preguntas a veces de forma indignante y descarada, pero sale airoso: por cada uno que se indigne, tres saldrán con la impresión de que ha respondido bien. Y las preguntas duras y comprometidas de la primera parte del programa van cediendo a un tono más positivo, y al final a un mítin esperanzado. Así el programa crea una línea narrativa ascendente hacia el optimismo (recomendado por Zapatero) y repite a gran escala la microestructura que lo organiza a pequeña escala: pregunta con problema de un ciudadano seguida de respuesta de Zapatero, con soluciones imaginarias a problemas reales. Para eso está la tele, para dar imagen. Que haya sustancia o no detrás, bah, mientras, vamos tirando, haciendo caja, y que nos quiten lo bailao.  Zapatero contratará a la del síndrome de Down que le hizo la pregunta y que tanto emocionó al Pueblo Espontáneo, y se hará una sesión de fotos con ella, y a correr, misión cumplida, y el problema de España solucionado.

También incluyen en Publico la opinión de expertos sobre el debate de ayer, mayormente desfavorable sobre la actuación del presidente, pero psá, lo que dice el titular es que aguanta el chaparrón, y eso es de hombres. Y en cuanto al miliciano, en Libertad Digital que canten misa, que la foto del miliciano ya la tienen para pincharla en la pared en cientos de miles de bares y casas, y ahí sí que se está muriendo de verdad; que ya sabía Capa, como Aristóteles, que más vale una ficción convincente que una realidad que no guste ni convenza. La verdad de verdad pues ya la averiguará quien quiera, y si no, mejor, se quedará con "su verdad", que será más práctica y más molona; que ya se sabe que "beauty is only skin-deep". Sobre todo la del Che.


Che Hussein

Humano, demasiado poco humano




Lunes 26 de enero de 2009

División del reino

Una de las principales tragedias renacentistas inglesas, El Rey Lear, trata de los males que siguen cuando el rey toma la imprudente decisión de dividir el reino entre sus hijas. Pero antes de Shakespeare ya había aparecido una tragedia con este tema, The Tragidie of Ferrex and Porrex, más conocida como Gorboduc, escrita por Thomas Norton y Thomas Sackville, y también de inspiración histórico-legendaria. Como en El Rey Lear, el anciano rey Gorboduc decide jubilarse antes de su muerte, y dividir el reino entre sus hijos Ferrex y Porrex.  

La tragedia, representada ante la reina Isabel en 1561, pretende avisar de los males que pueden seguir de la multiplicación de poderes en competencia, y de la división arbitraria de las naciones. Es una obra de consejeros reales, y su lección se expone en este parlamento que dirige al rey el buen consejero Eubulus, frente a los aduladores que animan a Gorboduc a seguir adelante con su plan insensato de división nacional—que acabará en la obra en guerra civil y, bueno, en tragedia.

Eubulus.  Your wonted true regard of faithful hearts
Makes me, o king, the bolder to presume
To speak what I conceive within my breast;
Although the same do not agree at all
With that which other here my lords have said,
Nor which yourself have seemed best to like.
Pardon I crave, and that my words be deemed
To flow from hearty zeal unto your grace,
And to the safety of your common weal.
To part your realm unto my lords, your sons,
I think not good for you, ne yet for them,
But worst of all for this our native land.
Within one land, one single rule is best:
Divided reigns do make divided hearts,
But peace preserves the country and the prince.
Such is in man the greedy mind to reign,
So great is his desire to climb aloft,
In worldly stage the stateliest parts to bear,
That faith and justice, and all kindly love,
Do yield unto desire of sovereignty,
Where equal state doth raise and equal hope
To win the thing that either would attain.
Your grace rememb'reth how in passed years,
The mighty Brute, first prince of all this land,
Possessed the same, and ruled it well in one:
He, thinking that the compass did suffice
For his three sons three kingdoms eke to make,
Cut it in three, as you would now in twain.
But how much British blood hath since been spilt,
To join again the sunder'd unity!
What princes slain before their timely hour!
What waste of towns and people in the land!
What treasons heaped on murders and on spoils!
Whose just revenge even yet is scarcely ceased,
Ruthful remembrance is yet raw in mind.
The gods forbid the like to chance again:
And you, o king, give not the cause thereof.

Bien claro deja el discurso la dinámica de competencia que se establece en cuanto un gobierno rivaliza con otro con el que mantiene una relación incierta—y pienso en nuestras numerosas naciones y nacionalidades hoy en España, estados y pseudo-estados y estadillos, y Presidentes y más Presidentes, y leyes de lenguas múltiples y bandería a mansalva... Un curioso montaje político sin precedente ni equivalente, y que es resultado más del trabajo de aduladores, yes-men y ventajistas, que de consejeros prudentes.

—Claro que otro punto de vista es que todas estas son cosas que pasaban antes: son historias antiguas, de las que no hay memoria en España, ni en Yugoslavia, ni en ninguna otra parte a estas alturas. Y que además los modernos somos mucho más listos y sabidos, y estamos de vuelta de todo.

Los girasoles ciegos







golín



Domingo 25 de enero de 2009

Cámara oscura

Estreno ahora mi cámara, de estética negra un tanto espartana, casi se diría soviética, pero que no me acaba de disgustar por las fotos que hace, con mi ayuda. Acabo de colgar la primera remesa en mi fotoblog de Flickr.  Me falta estudiar parte de sus posibilidades—no digo todas porque seguro que no llego a indagar en todas en la vida.  Nuestros instrumentos nos superan, ampliamente. Aquí una foto de Oscar en plan rapazuelo dickensiano, o pilluelo callejero estilo Huck Finn. Y pronto amenazo con mi serie de ramajes invernales, y seguidamente más reflejos e imágenes virtuales—que para eso se hizo la cámara oscura.

Aún recuerdo en mi cuarto de Biescas, hace treinta años, había un agujero en el marco de una ventana, y cerrando los ventanos a cal y canto se proyectaba en la pare del fondo del cuarto, y en colores claro, lo que pasaba por la calle, y los que pasaban. Hasta se les reconocía a la gente. Allí estabas dentro de la cámara.

Y más cámaras oscuras en las que he estado dentro... una en el piso de mi novia en la calle Gascón y Gotor, allá por los años 80, se veían en el techo los coches que pasaban por la calle. Y otra, que era atracción turística de la ciudad, en la cima de Edinburgo.  

Mi primera cámara (negra, claro) la manejé de prestado, y hasta aprendí a revelar fotos en blanco y negro, en el cuarto oscuro del colegio Cerbuna, que tenía laboratorio fotográfico.  Aún tengo esas fotos—si no todas reveladas, sí al menos en la cámara oscura de la memoria. Años después me regaló mi chica una Nikon, y lo bien que lo pasé haciendo fotos, que entonces me gustaban con un gran espacio vacío ocupando el centro, y el motivo central en una esquina. Con esta cámara me despedí de la era analógica—y ahora la guardo como una reliquia. Luego hice unos miles de fotos con una Olympus digital que tomé prestada a mi familia.

Cámaras oscuras, también llevamos dos implantadas de oficio. Y la nueva que me he comprado ahora es una Ricoh R8.


Majete







Sábado 24 de enero de 2009

Chatterbox atrasado

Es la zona marginal de mi blog... aunque queda archivado, creo que lo iré recogiendo de vez en cuando en un post. Tiene cierta cualidad a la vez de Twitter y de aquellos viejos blogs estilo Robot Wisdom...

JoseAngel: Hoy me paseo al sol por Biescas: con mi padre por la Tornagua, con Bea y los nenes al lado del Gállego.
30 dic 08, 15:57
JoseAngel: Blog de Michiel: http://michielhilbers.blogspot.com/
28 dic 08, 23:01
JoseAngel: La Cisma de Ingalaterra, bis: http://www.nytimes.com/2008/12/04/us/04episcopal.html?pagewanted=1&_r=1
28 dic 08, 19:17
JoseAngel: Firma, y firmo, en TODOS CONTRA EL CANON: http://www.todoscontraelcanon.es/
27 dic 08, 12:00
JoseAngel: Pocos homos se llevaban a la novia: http://blogs.discovermagazine.com/80beats/2008/12/23/first-out-of-africa-migrants-were-mostly-male/
27 dic 08, 11:58
JoseAngel: El timo de las pirámides bosnias: http://discovermagazine.com/2008/nov/22-the-man-who-went-up-a-hill-and-came-down-a-pyramid/article_view?b_start:int=0&-C=
27 dic 08, 00:07
JoseAngel: Queridos Reyes Magos, quiero que me traigáis el cero gravity, el cadoo cranium cuatro en raya, y el 20Q, la isla de gorm, el torpedo attak y el space attak. IVO.
27 dic 08, 00:06
JoseAngel: Interceptada carta de Ivo a los Reyes Magos:
27 dic 08, 00:06
JoseAngel: La Universidad de Zaragoza, en déficit PREOCUPANTE: http://www.unizar.es/prensa/noticias/0812/081226/bolonia.pdf
26 dic 08, 17:32
JoseAngel: Darwin, Linnaeus, and the Web of Life (Carl Zimmer): http://blogs.discovermagazine.com/loom/2008/12/22/for-your-listening-pleasure-darwin-and-linneaus-and-the-web-of-life/
25 dic 08, 22:38
JoseAngel: Neurociencia forense. Con Michael Gazzaniga en videodiálogo con Carl Zimmer. http://bloggingheads.tv/diavlogs/9165
25 dic 08, 16:37
JoseAngel: Se ha muerto Harold Pinter: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/dramaturgo/Harold/Pinter/78/anos/elpepucul/20081225elpepucul_5/Tes
25 dic 08, 15:23
JoseAngel: Entrevista con Ignacio Gómez de Liaño (en la segunda parte del vídeo): http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/qaczhY87bJw
24 dic 08, 18:13
JoseAngel: Felices fiestas, LURKER que me lees.
23 dic 08, 22:50
JoseAngel: Escribir, hablar y pensar sobre acontecimientos buenos y malos: terapia comparativa. http://alfredo-reflexiones.blogspot.com/2008/12/escribir-hablar-o-pensar.html
23 dic 08, 11:58
JoseAngel: La Junta de Facultad de Filosofía y Letras rechaza el Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria.
23 dic 08, 11:30
JoseAngel: Umberto Eco decía que sólo los humanos mentimos. Qué ingenuo: http://www.nytimes.com/2008/12/23/science/23angi.html?_r=1&8dpc
22 dic 08, 12:27
JoseAngel: Financiación de nuestra Universidad... http://www.unizar.es/prensa/noticias/0812/081222/elperiodico_financiacion.pdf
22 dic 08, 12:22
JoseAngel: Sobre la reforma de Bolonia: http://www.unizar.es/prensa/noticias/0812/081222/elEconomista_Bolonia.pdf
21 dic 08, 16:02
JoseAngel: ¿Qué tal estáis por Biescas?
21 dic 08, 16:02
JoseAngel: Hemos estado en el colegio donde le han dado a Ivo un premio por un dibujo. ¡Bravo, Ivo!
20 dic 08, 21:22
JoseAngel: Hay quien tiene un pie en el cerebro: http://www.huffingtonpost.com/2008/12/18/tumor-found-in-newborn-sa_n_152033.html
20 dic 08, 14:01
JoseAngel: Manifestación de Chunteros y similar contra la bandera española de la plaza Aragón. Más nacionalismo cargante, qué cruz... ¡Entalto España!
19 dic 08, 21:03
JoseAngel: El Colectivo de Profesores saca un comunicado PRO-Bolonia.
19 dic 08, 21:01
JoseAngel: Sigue el debate sobre AI en Tercera Cultura: http://www.terceracultura.net/tc/?p=825#comment-244
19 dic 08, 11:08
JoseAngel: Convocatoria para profesores visitantes en USA: http://www.mepsyd.es/ppvv
19 dic 08, 00:25
JoseAngel: Una historia muy española.
19 dic 08, 00:25
JoseAngel: Azares.... jejeje....
19 dic 08, 00:24
JoseAngel: Ayer, ella se convirtió en la cuarta mujer en la RAE, pero sabe que puede haber muchas más: “Las hay muy preparadas. Lo mío ha sido un azar del destino”.
19 dic 08, 00:24
JoseAngel: Cito:
19 dic 08, 00:24
JoseAngel: Una Fernández-Ordóñez en la Real Academia.
19 dic 08, 00:08
JoseAngel: Thinkism and the Singularity: http://www.kk.org/thetechnium/archives/2008/09/thinkism.php
18 dic 08, 22:07
JoseAngel: Hale, ya he dado la última clase del año, y además he terminado mi sesión de rehabilitaciones en la clínica Montpellier. Parece que cojeo menos.
18 dic 08, 13:08
JoseAngel: He actualizado mi página de PUBLICACIONES: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones.html
17 dic 08, 22:35
JoseAngel: Universidad mal ventilada: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=8492
17 dic 08, 14:37
JoseAngel: Se busca profesor ayudante DOCTOR en Filología Alemana, en la Universidad de Alcalá.
17 dic 08, 08:43
JoseAngel: Baja el precio del dinero en USA al 0% - con lo cual se cumple mi sueño profético de La Visión de César: http://garciala.blogia.com/2008/111701-la-vision-de-cesar.php
16 dic 08, 23:09
JoseAngel: Pensad bien a quién votáis la próxima vez.
16 dic 08, 23:07
JoseAngel: Abajo el PSOE. Abajo los nacionalistas secesionistas. Vergüenza de políticos.
16 dic 08, 23:05
JoseAngel: Ya se han retratado: los que votan por mantener a los etarras en los ayuntamientos. Ya los conocéis.
16 dic 08, 13:41
JoseAngel: Me citan en esta reseña de un libro de John Pier: http://www.fabula.org/revue/document4466.php
16 dic 08, 13:11
JoseAngel: Una ley para TODOS: No a la Sharia: http://maryamnamazie.blogspot.com
16 dic 08, 12:34
JoseAngel: Comentario sobre la libertad de cátedra: http://www.ibercampus.es/articulos.asp
16 dic 08, 12:30
JoseAngel: ¿Demasiadas universidades en España? http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=8462
16 dic 08, 10:49
JoseAngel: Kevin Kelly y el futuro de la red: http://www.ted.com/index.php/talks/kevin_kelly_on_the_next_5_000_days_of_the_web.html
16 dic 08, 10:42
Fer: Un debate interesante: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=463380#EnlaceComentarios
16 dic 08, 00:22
JoseAngel: Pongo un comentario en este artículo sobre la CONSCIENCIA y la inteligencia artificial: http://www.terceracultura.net/tc/?p=825
15 dic 08, 22:25
JoseAngel: Internet está casi lleno... para algunos: http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2008/12/warning-the-int.html
15 dic 08, 16:53
JoseAngel: Javier Marías se suma a los despotriques contra "los blogs" así en general: http://javiermarias.es/wordpressblog/index.php/2008/12/14/la-zona-fantasma-14-de-diciembre-de-2008-una-region-ocultamente-fu
15 dic 08, 00:09
JoseAngel: Cociente intelectual y profesión: http://neatorama.cachefly.net/images/2007-08/iq-range-occupations.jpg
14 dic 08, 23:52
JoseAngel: Vaticinios pesimistas: http://www.votoenblanco.com/index.php?action=article&numero=2673&PHPSESSID=b1058cac02db0914ec445302e974ab68
14 dic 08, 21:05
JoseAngel: Demasiado ruido en Facebook: http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-jose-chinchetru/demasiado-ruido-en-facebook-46830/
14 dic 08, 20:26
JoseAngel: Nos vamos a ver con Oscarelo MADAGASCAR 2: ¡Divertidísicma! http://www.madagascarinternational.com
13 dic 08, 22:00
JoseAngel: Aniversario de Milton. http://www.adn.es/cultura/20081209/NWS-0644-cuatro-siglos-nacimiento-john-milton.html#a_comentarios
13 dic 08, 21:40
JoseAngel: Echaba en falta I'M NOT THERE y LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA... así que me las acabo de encargar.
13 dic 08, 21:32
JoseAngel: Me refiero al gobierno Zapatero, claro.
13 dic 08, 21:31
JoseAngel: Le dice el PSOE al PP que "a ver si no vuelve a las andadas" con el tema ETA. Serán patéticos, TENDRÁN MORRO... Tan viles como siempre.
13 dic 08, 21:30
JoseAngel: Más TIMOS PIRAMIDALES... De ellos ya hablamos aquí hace poco http://garciala.blogia.com/2008/120301-burbuja-financiera-democracia-racionalidad-y-evolucion.php
13 dic 08, 18:24
JoseAngel: Watching this series of dreams: http://www.youtube.com/watch?v=H-gamWTze6g
12 dic 08, 21:42
JoseAngel: Entrevista a Albert Boadella: http://www.youtube.com/watch?v=Iu-IT7VaqO8

12 dic 08, 13:37
JoseAngel: jaja, tranquila, que no es tu cabeza... (o igual sí, además)
11 dic 08, 20:36
Heidi Metal: Por dios qué susto que he comenzado a escuchar flautas y no sabía de dónde venían!
10 dic 08, 16:49
JoseAngel: La era Pétriz en la UZ en cifras: http://www.unizar.es/sg/interes/varios/8anosUZcifras.pdf
10 dic 08, 11:16
JoseAngel: Tardá y la historia imaginaria de Cataluña: http://www.arcadiespada.es/2008/12/08/8-de-diciembre/
10 dic 08, 08:54
JoseAngel: http://blogs.hazteoir.org/economiaynacionalismo/2008/12/09/entrevista-ricardo-benedi-el-nacionalismo-controla-buena-parte-de-la-patronal-vasca/
9 dic 08, 00:24
JoseAngel: Tanta afición al montañismo no es normal.
9 dic 08, 00:23
JoseAngel: Más etarras detenidos al otro lado de la frontera del Valle de Tena. Esta vez en Bagneres de Bigorre. Esto es una mina... pero habría que ver los contactos a este lado de la frontera.
8 dic 08, 18:45
JoseAngel: Sobre los clubs de lectores en el New York Times: http://www.nytimes.com/2008/12/07/fashion/07clubs.html?pagewanted=1&_r=1
8 dic 08, 13:22
JoseAngel: Artículo mío llega al Top Ten de lingüística en el SSRN: http://papers.ssrn.com/sol3/topten/topTenResults.cfm?groupingId=997619&netorjrnl=jrnl
8 dic 08, 11:32
JoseAngel: Gracias Fer. jaja!! no sabía yo que acababa en una impresora!
8 dic 08, 00:46
Fer: Muy bueno el artículo sobre "estrategias de ceguera racial". Gracias :-D Ahora estoy imprimiendo el de la burbuja financiera para leerlo con calma. Saludos
8 dic 08, 00:24
JoseAngel: Otra vez con el agua cortada en casa... van dos en una semana. Estamos como de hundimiento de Occidente.
6 dic 08, 21:28
JoseAngel: Las cifras del rescate de Bush a los bancos... menudo fiasco: http://unabrevehistoria.blogspot.com/2008/12/la-tarta-de-la-liquidez.html#comments
6 dic 08, 17:41
JoseAngel: Bueno, por fin termino el artículo de hace tres días sobre la Burbuja Financiera.
4 dic 08, 22:22
JoseAngel: ...across the Uni-ver-si-ty...
4 dic 08, 22:22
JoseAngel: http://profesores.universia.es/especial.jsp?idEspecial=276&title=ESTADISTICA-BASICA-PROFESORADO-UNIVERSITARIO-06-07&idSeccion=6
4 dic 08, 22:22
JoseAngel: ESTADISTICA SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO:
4 dic 08, 00:02
JoseAngel: Zapatero hablando de la "construcción del País Vasco" como algo a alcanzar en el futuro. Como siempre, dando alas a los etarras a la vez que los condena.
1 dic 08, 17:03
JoseAngel: Islamofobia razonable: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2008/11/mezquitas-calladas.html
1 dic 08, 17:01
JoseAngel: Vaya, no funciona. Mejor aquí: http://www.babelsdawn.com/babels_dawn/2008/12/index.html
1 dic 08, 16:59
JoseAngel: Más sobre lateralización cerebral: Sintaxis, Chomsky, origen del lenguaje: http://www.babelsdawn.com/babels_dawn/2008/11/i-have-found-a-question-that-in-principle-should-be-able-to-judge-between-the-c
1 dic 08, 16:20
JoseAngel: Arcadi Espada contra los ANTIBOLONIOS... y contra los bolonios también. http://www.arcadiespada.es/2008/11/29/29-de-noviembre/
1 dic 08, 12:04
JoseAngel: Psychology of the credit crisis in BloggingheadsTV: http://bloggingheads.tv/diavlogs/14981


Y aparte de esto, más chatter: llevamos una semana intensiva de hospitaleo y médicos, algo con mis padres y también con mi hermana Eva, que le ha sentado mal un tratamiento y se queda esta semana en mi casa junto con Oscar "grande" o tío Oscar. Parece que va un poco mejor la cosa ahora. Pero tanto hospital no gusta, no, y los médicos no están de inspirar confianza ni cuando aciertan ni cuando no aciertan. Por lo menos nos hemos ido de cena con los amigos, aunque malamente desconectamos.

Blogs como literatura


Viernes 23 de enero de 2009

Atylantos

Por fin tenemos toda la ópera de Jean-Patrick Capdeville Atylantos en YouTube... y aquí. Enjoy:

1. Obertura






2. Legge senza legge







3. La diosa fredda







4. Altri che 'l sol







5. U sono or le ricchezze?







6. Dolce sentier







7. Bellezza divina







8.  Si fosse gia com'io fu







9. Ferra ventura








10.  Dolce veneno








11. Il regno d'il cor









12. O servito a signor crudele








13. Destin sbandito







Atylantos, Capdevielle, Shapplin






orangutánJueves 22 de enero de 2009

Evolución de la Evolución

He estado en casi toda una conferencia sobre la teoría de la evolución, por lo del bicentenario de Darwin, en este ciclo cultural de la Facultad de Ciencias.  No la impartía un biólogo sino un físico, supongo que por lo de la proyección social, y ha defendido lo del derecho de todos a hablar de todo.... cosa con la que estoy de acuerdo menos cuando algún no entendido, o algún entendido, habla "de lo mío" con serias lagunas... entonces me sulfuro como todos.

El conferenciante era D. José Adolfo de Azcárraga, catedrático del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Valencia y miembro del IFIC (CSIC-UVEG). (Aquí una entrevista). Nos lo presentan como "interesado siempre por la comunicación de la Ciencia a la sociedad, divulgando y publicando números artículos en prensa, revistas y libros, entre el que cabe destacar En torno a Albert Einstein, su ciencia y su tiempo. Gran defensor de la racionalidad científica se define como un defensor de la unicidad de la cultura (científica y humanística) y de la ayuda que la ciencia proporciona para comprender mejor el mundo que nos rodea y a nosotros mismos. (Muy en la línea de Tercera Cultura, por lo que veo).

La conferencia ha sido panorámica, un modelo de claridad expositiva, mostrando los aspectos básicos de la teoría de la evolución y algunas anécdotas famosas sobre la vida y personalidad de Darwin—cómo Fitzroy, el capitán del Beagle, le introdujo a la lectura de Lyell, ese otro eminente gradualista, durante un histórico viaje alrededor del mundo. Cómo le influyó Malthus, y cómo rechazó la dedicatoria de la edición inglesa de El Capital de su admirador Marx. (Que, por cierto, aborrecía a Malthus....). Cómo coincidió en el desarrollo de la teoría de la selección natural con Wallace... y cómo ninguno de los dos fue a la reunión en la que se presentaron sus teorías. Cómo su modelo evolutivo no se basa en la teleología, como aún hace el de Lamarck, sino en la acumulación gradual y selección de rasgos beneficiosos que acaban construyendo hasta las formas más complejas—y así se separó Darwin de la teoría del diseño inteligente de Paley, que era la que había recibido de su formación, para dar una explicación radicalmente nueva de la relación entre las especies y del proceso de su formación.

Y, en suma, muestra el conferenciante cómo Darwin, partiendo de algunas nociones malthusianas y de sus observaciones en el viaje del Beagle, creó para la biología un principio comparable a la Tabla de los Elementos—cómo no es concebible la ciencia biológica sin la teoría de la evolución.  Y algunas sucesivas aportaciones, como la genética de Mendel primero, que Darwin no llegó a conocer, pero que llevaría a la Nueva Síntesis, y luego la genética molecular en la segunda mitad del siglo XX. Estos desarrollos dejan atrás el terreno de las analogías y especulaciones para crear los árboles de descendencia y parentesco genético, y la genética molecular en concreto al decir de Dawkins es una especie de revolución digital en la biología, por el parecido entre los códigos genéticos y los programas informáticos.

Bien, todo muy bien y nada que objetar. Menos un par de cosas. Critica en un momento dado el conferenciante a los "revisionistas" de las teorías de Darwin. Bueno, no a todos, porque desde la Nueva Síntesis a los Crick y Watson todos son revisionistas a su modo—sino muy particularmente a Stephen Jay Gould.  De cuyas teorías me temo que no está muy al tanto, porque si no no podría cometer la pasmante injusticia de decir que "no es en realidad un científico; más que un científico es un divulgador". Ay que me dá.... ¡Gould un divulgador! Bueno, sí que lo es, y es más, un defensor de la divulgación, pero no es únicamente un divulgador....

Me temo que no va con el conferenciante la teoría del equilibrio puntuado (que sostiene que en general las especies no evolucionan, sino que, como los individuos paren individuos y mueren, se limitan las especies a parir otras especies, y a desaparecer). O que la "evolución de las especies" es precisamente eso...  Bueno, le doy a esta teoría una formulación provocativa, lo admito, para que se vea que Gould sí que añade importantes matizaciones a Darwin. Es más bien un catastrofista, frente al gradualista Darwin, o más bien dice que a la enorme importancia del gradualismo hay que sumarle el impacto de la catástrofe—tanto a la hora de crear una especie como a la hora de extinguirla. Porque la creación y extinción de especies son explicadas por la teoría de Gould de una manera más global, más panorámica, más inclusiva que por la teoría de Darwin.

Darwin atendía únicamente al ingrediente "lento" y tendía a olvidarse de la importancia de las catástrofes y accidentes a la hora de aislar poblaciones. Es en esas pequeñas poblaciones donde la evolución se acelera, no en la acumulación de cambios diversos en una población numerosa con gran intercambio genético, pues allí las variaciones tenderían a reabsorberse o a volverse irrelevantes, por mucho Mendel que le echemos, y ya es añadirle ingredientes a Darwin.... Hay que resaltar por otra parte que pocos admiradores de Darwin ha habido más fervorosos, y entusiastas—y críticos de su obra pero con talento—que Stephen Jay Gould.

Azcárraga sí que cree en las catástrofes—en la que extinguió los dinosaurios, y en la Sexta Extinción que se nos viene encima y que da casi por hecha—pero sin embargo no tiene (con la venia) una noción clara de cómo funciona el catastrofismo "continuado" que podríamos decir; y por eso no entiende la importancia de la aportación de Gould. Así, por ejemplo, introduce un curioso concepto para decirnos que bien, los humanos puede que con la caza hagamos que los elefantes se extingan, pero nos dice que eso sería irrelevante desde el punto de vista de la teoría de la evolución, que no tiene nada que ver, porque sería una extinción "no darwiniana". Como digo, el concepto de extinción "no darwiniana" no tiene sentido ni dentro ni fuera de Darwin. Lo que sí tiene sentido es una teoría más global que sí entienda estos fenómenos como algo típico y parte de la teoría—una catástrofe cotidiana, por así decirlo.  También la teoría de la Evolución evoluciona de las dos maneras—por acumulación progresiva, y por catástrofe súbita. Admito que Gould ha sido una catástrofe, en el buen sentido de la palabra, para Darwin y para la teoría de la evolución.

Y como salían los niños del cole, he tenido que salir yo corriendo de la sala de conferencias. Así terminan las cosas a veces, de repente.
___________________________________

PS: un comentario al artículo de Steven Pinker "My genome, myself""Mi genoma, mi yo" en Tercera Cultura:

Bueno, menos mal que opta Pinker por evitar los reduccionismos simplistas, aun dentro de la moda actual de sobreestimar al genoma. Que también lo sobreestima…

Porque no sé a qué tanto preguntarse cuál es la fuente de la individualidad aparte del genoma, si la respuesta es clara: la vida y la historia de cada cual. Lo que somos, menos nuestra vida, es nuestro genoma. Pero ya no somos nosotros. Así que relativicemos la enseñanza de esta nueva matemática del yo. Dice Pinker que la probabilidad de un acontecimiento único es una noción absurda según algunos matemáticos - pues bien, todos los acontecimientos son únicos, no digo ya la personalidad e historia única de cada cual. Matemáticas claro que sí, por favor, pero llegan a donde llegan.

Y otro síntoma de la obsesión genética de Pinker (es en lo que está ahora): dice que “la evolución selecciona entre los genes, no entre las sociedades”. Pues mire, no. Selecciona tanto genes como sociedades (o especies). Y a veces selecciona genes por el procedimiento de seleccionar sociedades, o especies. Por el método de la catástrofe.




Selección natural del cuervo negro











La narración más vieja

¿Será la narración de nuestra vida? Sigue en mi grupo de Teoría Narrativa de Mi Literaturas la discusión sobre si nuestras vidas son narraciones. Mi post de hoy, al hilo del narcisismo que emerge en la autonarración:

Quizá entre el narcisismo inevitable que decía Carmen, y el evitable (bueno, el que nos parece evitable pero que algunos no evitan...) haya un continuo, como es todo un continuo la significación de una obra, entre la que le quiere dar el autor y la que acaba adquiriendo. Porque también el autor a veces intuye oscuramente un sentido de su obra en el que prefiera no pensar, pero que otros pueden aclarar por él. Supongo que una medida de las "mejores" obras (quiero decir de las que nos parecen mejores) es que nos conformamos con el sentido que el autor nos propone, y no tenemos la necesidad o la capacidad de ir más allá, o no le vemos que asomen los picos de la enagua de sentidos reprimidos o no deseados. Aunque muchas veces es la manera en que se prestan a extraer estos sentidos, y la manera en que emergen, lo que nos atrae de una obra. En parte por ejercicio, porque así aportamos algo, y actuamos sobre la obra en lugar de simplemente "recibirla". Somos detectives, o coautores de lo que leemos quizá.

Y un poco parecido pasa con mi cuestión inicial, la narratividad de la vida. La vida quizá sea de por sí narrativa, si nuestra mente o nuestra manera de entendernos y comunicarnos es narrativa. Pero al volverla "más narrativa", al contarla, o al recontarla, nos volvemos un poquito escritores y creadores de esa vida, una creación secundaria más allá de la que supone vivirla. Y lo mismo al narrar la vida de otro—le extraemos (o quizá debería decir le aportamos) una coherencia que es más visible después de nuestra narración. Porque una narración está más estructurada que una vida, o al menos es una criatura más abarcable y organizable con la vista.

Veo algunos temas aristotélicos rondar por mi cabeza.... ya les deíca a mis alumnos esta semana que la Poética era el libro de narratología más antiguo (aunque a un alemán leía hoy yo que dice que se inventó la narratología a la vez que el palabro que la nombra, en los años sesenta).

En fin, "cuál es la narración más vieja del mundo" es también una nueva pregunta en mi grupo sobre teoría narrativa en BlogCatalog. Si hay blogueros interesados en teoría narrativa, que se apunten y contesten a preguntas como esta:

Which is the world's oldest narrative?

One thing about narratives is that they are told and retold. Let's go for some record-breakers in this respect. Which is the world's oldest narrative? Or narratives, because I'm sure the question may be interpreted in a number of ways (e.g. oldest existing written tale, or else the most primitive or basic narrative pattern...) and there may be different answers to each. I'm not sure about mine just yet. Any suggestions, as to a story which is being told since the dawn of history?

No creo que esta sea la más vieja, pero vieja es:

Gilgamesh y la escritura 2






Miércoles 21 de enero de 2009

I Will Execute
red button

Obama se trabucó durante su juramento de toma de posesión, mientras le hacía jurar el cargo el presidente del tribunal supremo John Roberts, y se quedó en blanco a la hora de llegar a decir lo que iba a "ejecutar": "I will execute... (blank)".

—pero no fue culpa suya del todo. Según el Washington Times:

Mr. Roberts slipped on the second phrase, saying, "I, Barack Hussein Obama, do solemnly swear [pause] that I will execute the Office of the President faithfully."
The proper phrasing, as written in the Constitution, is: "... do solemnly swear that I will faithfully execute the Office of the President."

Por cierto que Obama, que venía muy ensayado, corrigió a Roberts y acabó diciéndolo bien, aunque el propio Roberts no se corrigió a sí mismo y luego le pidió disculpas durante la comida. Más en The Huffington Post.

Algún mal pensado diría, y dice, que a Roberts le traicionó un deseo inconsciente de que Obama la cagase ya desde el momento de su toma de posesión. Eso, o que deliberadamente le pusiese un palito en las ruedas como quien no quiere la cosa. Aunque el resultado final es que él queda peor que Obama.

Yo creo que aparte del asunto Roberts hay otro lapsus linguae más significativo. Que entre eso y la idea de las ejecuciones que va a tener que ejecutar... se le hizo un cruce de cables a Obama. Y es que con grandes responsabilidades llegan también grandes marrones.

spidey obama


(PS: la cosa terminó con un replay de la jugada—con Obama y Roberts repitiendo el juramento con menos público—y con interesantes comentarios lingüísticos en The Language Log).


Hancock







Martes 20 de enero de 2009

Carta de Obama a sus hijas

Vamos a contribuir a la Obamanía traduciendo uno de los ya históricos escritos de Obama, esta carta a sus hijas, inspirada y conmovedora. Circula por allí una traducción al mexicano, pero es tan mala que hay que acudir al original inglés y luego pasarla al español.

Lo que quiero para vosotras—y para cada niño de Estados Unidos

Por Barack Obama, Presidente electo
publicada el 14 de enero de 2009

Queridas Malia y Sasha,

Sé que las dos os habéis divertido un montón estos dos últimos años siguiendo la campaña, yendo a fiestas y desfiles y ferias, comiendo todo tipo de comida basura que seguramente no os deberíamos haber dejado tomar vuestra madre y yo. Pero también sé que no ha sido siempre cosa fácil para vosotras y para Mamá, y que por ilusionadas que estéis las dos con ese cachorro nuevo, no compensa por todo el tiempo que hemos estado separados. Sé lo mucho que me he perdido estos dos años pasados, y hoy os quiero contar un poco más sobre por qué decidí embarcar a nuestra familia en este viaje.

Cuando era joven, pensaba que la vida trataba sobre mí—de cómo me abriría camino en el mundo, tendría éxito, y de cómo conseguiría las cosas que quiero. Pero entonces entrásteis vosotras dos en mi mundo, con toda vuestra curiosidad y travesuras y esas sonrisas que nunca dejan de llenarme el corazón y de iluminarme el día. Y de repente, todos mis grandes planes para mí mismo ya no parecieron tan importantes. Pronto descubrí que la alegría más grande de mi vida era la alegría que veía en las vuestras. Y me dí cuenta de que mi propia vida no supondría mucho a menos que consiguiese asegurarme de que tuviéseis en las vuestras todas las oportunidades de ser felices y de realizaros. A fin de cuentas, chicas, es por eso por lo que me presenté a Presidente: por lo que quería para vosotras y para cada niño de esta nación.

Quiero que todos nuestros niños vayan a escuelas dignas de su potencial: escuelas que les supongan un reto, que les inspiren, y que les infundan un sentimiento de admiración ante el mundo que les rodea. Quiero que tengan la oportunidad de ir a la Universidad—aun si sus padres no son ricos. Y quiero que consigan buenos empleos: empleos bien pagados que les den ventajas como la asistencia sanitaria, trabajos que les dejen pasar tiempo con sus propios hijos y jubilarse dignamente.

Quiero que empujemos las fronteras del descubrimiento de manera que viváis para ver nuevas tecnologías e invenciones que hagan mejores nuestras vidas y hagan nuestro planeta más limpio y más seguro. Y quiero que empujemos más allá nuestras limitaciones humanas para superar las divisiones de las razas y las regiones, del género y de la religión, que nos impiden ver lo mejor que hay en cada uno de los demás.

 A veces hemos de enviar a nuestros jóvenes, hombres y mujeres, a la guerra, y a otras situaciones peligrosas, para defender nuestro país—pero cuando lo hagamos, quiero asegurarme de que sea únicamente por muy buenas razones; que hagamos cuanto esté en nuestra mano por solventar nuestras diferencias con los demás de manera pacífica, y que hagamos todo lo posible por mantener a salvo a los hombres y mujeres de nuestro ejército. Y quiero que todos los niños entiendan que los bienes por los que combaten estos valientes estadounidenses no vienen gratis—que junto con el gran privilegio que supone ser un ciudadano de este país, nos viene una gran responsabilidad.

Esa es la lección que intentó enseñarme vuestra abuela cuando yo tenía vuestra edad, cuando me leía el principio de la Declaración de Independencia y me hablaba de los hombres y mujeres que se echaron a la calle en defensa de la igualdad, porque creían que esas palabras puestas en un papel hace dos siglos tenían que tener un sentido.

Ella me ayudó a entender que América es grande no porque sea perfecta sino porque puede siempre hacerse mejor—y que el trabajo aún no acabado de perfeccionar nuestra unión nos toca a cada uno de nosotros. Es una responsabilidad que les pasamos a nuestros hijos, acercándonos más con cada generación a lo que sabemos que debería ser América.

Tengo la esperanza de que las dos os haréis cargo de ese trabajo, corrigiendo las injusticias que veáis, y trabajando por dar a otros las oportunidades que habéis tenido vosotras. No sólo porque tenéis la obligación de devolverle algo a este país que tanto le ha dado a nuestra familia—aunque sí que tenéis esa obligación. Sino porque tenéis una obligación para con vosotras mismas. Porque sólo cuando enganchas tu carreta a algo más grande que tú mismo es cuando consigues darte cuenta de tu auténtico potencial y puedes hacerlo realidad.

Estas son las cosas que quiero para vosotras—que crezcáis en un mundo sin limitaciones para vuestros sueños y en el que no haya logros que estén fuera de vuestro alcance, y que de mayores seáis mujeres sensibilizadas y activas que contribuyan a construir ese mundo. Y quiero que todos los niños tengan las mismas oportunidades de aprender y de soñar y de crecer y de prosperar que tenéis vosotras, niñas. Por eso es por lo que he embarcado a nuestra familia en esta gran aventura.

Estoy muy orgulloso de las dos. Os quiero más de lo que podréis saber jamás. Y os agradezco cada día vuestra paciencia, saber estar, vuestra gracia y vuestro humor mientras nos preparamos a empezar nuestra nueva vida juntos en la Casa Blanca.

Con cariño, Papá.





What I Want for You — and Every Child in America

By President-elect Barack Obama
Publication Date: 01/14/2009


Dear Malia and Sasha,

I know that you've both had a lot of fun these last two years on the campaign trail, going to picnics and parades and state fairs, eating all sorts of junk food your mother and I probably shouldn't have let you have. But I also know that it hasn't always been easy for you and Mom, and that as excited as you both are about that new puppy, it doesn't make up for all the time we've been apart. I know how much I've missed these past two years, and today I want to tell you a little more about why I decided to take our family on this journey.

When I was a young man, I thought life was all about me-about how I'd make my way in the world, become successful, and get the things I want. But then the two of you came into my world with all your curiosity and mischief and those smiles that never fail to fill my heart and light up my day. And suddenly, all my big plans for myself didn't seem so important anymore. I soon found that the greatest joy in my life was the joy I saw in yours. And I realized that my own life wouldn't count for much unless I was able to ensure that you had every opportunity for happiness and fulfillment in yours. In the end, girls, that's why I ran for President: because of what I want for you and for every child in this nation.

I want all our children to go to schools worthy of their potential-schools that challenge them, inspire them, and instill in them a sense of wonder about the world around them. I want them to have the chance to go to college-even if their parents aren't rich. And I want them to get good jobs: jobs that pay well and give them benefits like health care, jobs that let them spend time with their own kids and retire with dignity.

I want us to push the boundaries of discovery so that you'll live to see new technologies and inventions that improve our lives and make our planet cleaner and safer. And I want us to push our own human boundaries to reach beyond the divides of race and region, gender and religion that keep us from seeing the best in each other.

Sometimes we have to send our young men and women into war and other dangerous situations to protect our country-but when we do, I want to make sure that it is only for a very good reason, that we try our best to settle our differences with others peacefully, and that we do everything possible to keep our servicemen and women safe. And I want every child to understand that the blessings these brave Americans fight for are not free-that with the great privilege of being a citizen of this nation comes great responsibility.

That was the lesson your grandmother tried to teach me when I was your age, reading me the opening lines of the Declaration of Independence and telling me about the men and women who marched for equality because they believed those words put to paper two centuries ago should mean something.

She helped me understand that America is great not because it is perfect but because it can always be made better-and that the unfinished work of perfecting our union falls to each of us. It's a charge we pass on to our children, coming closer with each new generation to what we know America should be.

I hope both of you will take up that work, righting the wrongs that you see and working to give others the chances you've had. Not just because you have an obligation to give something back to this country that has given our family so much-although you do have that obligation. But because you have an obligation to yourself. Because it is only when you hitch your wagon to something larger than yourself that you will realize your true potential.

These are the things I want for you-to grow up in a world with no limits on your dreams and no achievements beyond your reach, and to grow into compassionate, committed women who will help build that world. And I want every child to have the same chances to learn and dream and grow and thrive that you girls have. That's why I've taken our family on this great adventure.

I am so proud of both of you. I love you more than you can ever know. And I am grateful every day for your patience, poise, grace, and humor as we prepare to start our new life together in the White House.


Love, Dad         



Aclaración de la Declaración







Lunes 19 de enero de 2009

Hale otro blog más

Otro, o el mismo. Ya he perdido la cuenta de sus aliases y clones varios. Hoy se estrena esta versión o selección de Vanity Fea publicada en Ibercampus a modo de columna de opinión en su sección de blogs—

vanity fea en ibercampus


Como dato curioso, mi vecina en ese blog, Carmen Rábanos, también es vecina de enfrente en mi calle, y vecina también de la Facultad.

Los blogs de Ibercampus son bastante estáticos (quizá porque no invitan a actualizar, no lo hace uno mismo sino que se hace a través de un correo a los editores). Así que pondré no a diario, sino más bien semanalmente, algún artículo de temática más bien universitaria—y a ver qué tal van aterrizando por allí. Me dice la redacción que no sean muy largos, y que

"pueden responder a tus inquietudes, siempre y cuando no insulten de forma gratuita a ninguna persona o institución y no sirvan como medio de publicidad. Sí­ se pueden poner enlaces a sitios web."

Bueno, ya veremos cómo interpreta la redacción de Ibercampus estas condiciones, que puesto así parecen muy razonables. A veces, observo, la gente se siente insultada por mis artículos... pero no creo que se pueda decir que no doy razón de mis opiniones. Tal vez sea la justificación, lo que ofende.

Lo que sí parece ventajoso es tener un blog en Ibercampus: si vamos a su página de tarifas, vemos que un "banner de primera llamativo" cuesta 2.000 euros al mes.  ¿Seré inmodesto si digo que mi blog me parece un banner de primera llamativo? Pues con que sea un "banner normal" ya me han subido el sueldo 1.300 euros al mes.

Opino demasiado, opino





Los viajes de Mandeville y el Hombre de Flores

¿Podrían haber llegado a John Mandeville los relatos acerca del hombre de Flores, a través quizá de las leyendas sobre el ebu gogo? Entre las historias de cíclopes, cinocéfalos y hermafroditas de las islas de Indonesia, The Travels of Sir John Mandeville podría haber recogido algún eco de leyendas locales sobre pigmeos semihumanos:orangutana

Writing of isles in the neighbourhood of Java, Maundeville ( Ed. Halliwell, p. 205) says:

"In another yle, ther ben litylle folk, as dwerghes; and thei ben to so meche as the Pygmeyes, and thei han no
mouthe, but in stede of hire mouthe, thei han a lytylle round hole ; and whan thei schulle eten or drynken, thei taken thorghe a pipe or a penne or suche a thing, and sowken it in, for thei han no tongue, and therefore thei speke not, but thei maken a maner of hissynge, as a Neddre dothe, and thei maken signes on to another, as monkes don, be the whiche every of hem undirstondethe the other."

Esto lo cita Bertram C. A. Windle en su introducción  (xliv-xv) al trabajo de Edward Tyson A Philological Essay Concerning the Pygmies of tbe Ancients (Londres: David Nutt, 1895). El ensayo era un anexo al libro de Tyson Orang-Outang, Sive Homo Sylvestris : OR, THE ANATOMY OF A PYGMIE Compared with that of a Monkey, an Ape, and a Man (1699).

Una lectura fascinante, este libro en la edición de Windle, con historias como la embajada de unos pigmeos al emperador de China en el siglo veintitrés antes de Cristo, o la exterminación de una raza de pequeños trogloditas a manos de los aínos...

Igual que hicimos nosotros los anglosajones con los habitantes de Tasmania, observa el autor.

Las múltiples historias de pequeños pueblos humanoides ocultos que abundan en el folklore y la mitología son, según la teoría de MacRitchie que comenta Windle, "distorted recollections of alien and inimical races." Windle es menos categórico, y aun admitiendo este ingrediente en el complejo mítico, subraya la importancia de concepciones del más allá, y de teorías sobre el reino de los muertos, al ir asociadas estas historias de duendes y enanos a recuerdos de los antepasados. (Rip Van Winkle es una especie de reformulación moderna de estos ingredientes míticos). Los misteriosos pueblos de enanos son también nuestros antepasados olvidados u ocultos.

Sobre un "pigmeo" (en realidad un chimpancé) que disecciona, nos dice Tyson en su ensayo Orang-Outang:

"I take him to be wholly a Brute, tho' in the formation of the Body, and in the Sensitive or Brutal Soul, it may be, more resembling a Man, than any other Animal; so that in this Chain of the Creation, as an intermediate Link between an Ape and a Man, I would place our Pygmie."

Esto no es teoría de la evolución, pues no concibe una continuidad biológica de descendencia entre unos eslabones y otros de esa cadena. Y sin embargo, ya antes de los evolucionistas estaba Tyson localizando eslabones perdidos de una escala continua que une el hombre a otros primates.

Mucho tiempo se tardaría en deslindar lo humano de lo no humano, antes de que empezasen los esfuerzos de Darwin y otros por devolvernos la cointinuidad de la gama entre el hombre y el animal—quizá siempre estemos en ello, lindando y deslindando. Aquí hay una historia de la ciencia natural sobre los simios anterior al siglo XIX—"Y el hombre encontró al simio". Desde hace milenios vamos los humanos exterminando el terreno intermedio entre el hombre civilizado y los simios, por dejar claras las cosas y crear diferencias claras donde aparezcan dudosas.

De los exterminados sólo queda la leyenda, "distorted recollections of alien and inimical races", y pasan a ser pueblos de apestados, salvajes humanoides, seres legendarios, ogros, enanos, o duendes del bosque, cuando no se les olvida del todo. 

El hombre de Flores y la narración



Impunidad de los expertos


caballero del dedo


Un tirón de orejas le han dado a la ANECA por arbitrariedades en el proceso de acreditación a profesores. Nos pasa esta información FETE-UGT:

"El Consejo de Universidades enmienda propuestas sobre evaluaciones de acreditación que había presentado la ANECA y ordena que las actuaciones de las comisiones de acreditación se retrotraigan a la fase de emisión de informe por los expertos designados al efecto, en contestaciones a reclamaciones presentadas. El pasado mes de noviembre, y a la vista del cúmulo de quejas recibidas sobre los informes de expertos que se iban conociendo en los que no constaba motivación como tal sino que eran meras apreciaciones subjetivas o algunas veces eran hirientes, la FETE-UGT levantó su voz denunciando las actuaciones de la ANECA y exigiendo 'cambios inmediatos que subsanen el procedimiento que ampara la impunidad de los expertos y que vulnera los principios de mérito e igualdad'.

Ahora hemos tenido conocimiento de que el Consejo de Universidades, a través de su Comisión de Reclamaciones, ha resuelto estimar diversas reclamaciones presentadas ya que 'encuentra en ellos [en los expedientes] numerosas deficiencias formales que dificultan una garantía suficiente de los principios rectores del acceso a la función pública y del derecho de tutela judicial efectiva'" (El Boletín de Universidad nº 56)


—y pasa FETE-UGT a detallar más medidas de control que estima necesarias.

Hay que resaltar que esto sucede en el marco de un proceso que ya está muy reglado, con baremos públicos que regulan la puntuación de los méritos, en un proceso donde la arbitrariedad de las comisiones ha de tener un margen muy escaso. (Otra cosa será, quizá, en el concurso de acceso en la propia universidad...  Supongo que en muchos se seguirán cociendo habas con mayor alegría.)

Cuando no había acreditaciones ni habilitaciones, sino sólo concursos de acceso, me presenté a una oposición de cátedra—una de las últimas, hace cinco años— y fui una víctima (bueno, lo fuimos todos los candidatos) de esa impunidad de los expertos. A pesar de mi buena carrera hasta la fecha, con premios, abundantes publicaciones, méritos reconocidos oficialmente (tramos de investigación, etc.), no tenía yo un requisito requerido: la bendición del tribunal.

Así que tras una oposición que fue un espectáculo,  la comisión evaluadora me cascó un "1,8" sobre 10, así con un par de. Y se cargaron también a todos los demás candidatos, de la casa y de fuera de ella, en el primer ejercicio.  Esto en un departamento con casi cincuenta funcionarios y una sola cátedra por entonces—la presidenta del tribunal, Dra. Onega. Toda una desautorización de tamaño colosal—desautorización de un departamento de inútiles que tras quince años sin oposiciones a cátedras en su casa no logran sacar una cuando se convoca. O bien desautorización del propio tribunal, que es la tesis por la que me incliné (yo solo: ni el Rectorado, ni el Departamento).

Envié un voluminoso recurso al Rector detallando numerosas irregularidades, como esta denuncia relativa a la arbitrariedad de los "expertos", que es el tema que hoy me ocupa:

CINCO. Deseo recalcar que conozco el concepto de la llamada “discrecionalidad técnica” de las Comisiones, y que la argumentación de mis recursos anteriores va dirigida al uso inadecuado de tal discrecionalidad. No puede entenderse la discrecionalidad técnica en el sentido de libertad para contravenir principios básicos del campo de conocimiento para el cual se nombra a los expertos; por ejemplo, determinando que “Estilística” o “Lengua y Literatura” no son materias pertenecientes a la Lingüística, a contrario de las argumentaciones de la comisión, y como se puede comprobar consultando cualquier manual o los campos de conocimiento de la UNESCO. Rogamos pues se determine si la discrecionalidad técnica significa que la comisión puede reorganizar las bases del saber humano, o si por el contrario sus miembros deben atenerse precisamente a los criterios técnicos para cuya aplicación se les ha nombrado.

(Otra que tal: )

SEIS. En mis recursos anteriores expresaba sorpresa por el hecho de que la Comisión use los votos como si fueran puntos, valorando primero por común acuerdo a los candidatos y procediendo luego a darles un número de votos según la puntuación obtenida. Reitero mi petición de que se determine si este modo de proceder es conforme a derecho. Pues, tras el común acuerdo de la Comisión, ¿en qué criterio racional habría de fundarse la asignación de voto a cada uno de sus miembros? ¿En preferencias personales? ¿O bien se realizaría un sorteo arbitrario? Y ruego además se determine si es racional y justo, habiendo acordado la Comisión una puntuación de suspenso para todos y cada uno de los candidatos, que a continuación alguno de los miembros de la Comisión haga figurar un voto positivo a tal o cual candidato, en flagrante contradicción con la puntuación asignada. ¿Puede votarse a favor de un candidato al cual se ha asignado, por común acuerdo con los otros tres miembros de la comisión, una puntuación de 1’8 sobre 10? ¿No se supone que expresan la puntuación, y la votación, la valoración que merece el candidato a cada uno de los miembros de la comisión?

Y es que la Dra. Onega, naturalmente "votó a favor" mío y de todos sus demás colegas de la casa.

En fin, y decenas de folios más con cuestiones de este calibre, tanto conceptuales como defectos de forma. El Rector (Pétriz) no respondió nunca a mis recursos por escrito: sí me recibió, e intentó desanimarme diciendo que la única manera en que podría contestar era abriéndome a mí un expediente investigador. Y lo abrió en efecto, a instancia mía, visto que investigarme a mí era la única manera de investigar nada, para el Rector.  

Pero la investigadora nombrada, una colega de la Facultad, se quitó el muerto de encima por la vía rápida: si existió su informe, jamás lo ví, ni consta en el expediente del caso. En cualquier caso, le hizo saber al Rector (supongo que de palabra) que todo eran problemas "de desavenencias personales" entre yo mismo y la presidenta del tribunal. Cuestiones de rencillas personales, oigan. Aunque de responder a mis denuncias de irregularidades de modo razonado, ni una letra, por supuesto. Como para ponerle un pleito a la investigadora. Pero carpetazo al asunto, y a correr. Ahora la investigadora es vicerrectora; y Pétriz director de universidades—gente que hace universidad, y sabe de qué va el percal, vamos. Cuando se denuncian mangoneos, no suele faltar quien haga lo posible por taparlos, o por ponerse de perfil, y dejar que vaya a misa lo que dice el catedrático. Que así seguro que acierta, y así es como se potencia el funcionamiento habitual y estable de las instituciones.

En cuanto a mí, llevé el asunto a contencioso administrativo, ante el silencio del Rectorado—silencio seguido por su solicitud expresa al tribunal de que no se oyera el asunto ni se admitiera a trámite. Pero bueno, se admitió...  se desestimó también—con flojas razones, créanme. En los tribunales sigue la cosa.  

Y mientras, los expertos, de comisión en comisión.

Comentario de la sentencia












Obama





Je suis King

Triunfo de Obama siguiendo los pasos del gran icono americano, en el aniversario de Martin Luther King. Otro artista de la alusión, y de la ilusión. Mañana empieza el reinado de Hussein. O más bien su imperio: "je suis Khan..."

Disculpen, que esta noche no he dormido bien...

Hoy tengo sueño









VozMe

Esta cosa...

Estoy vigilado


Domingo 18 de enero de 2009

Control obligatorio por ordenador

Una tendencia interesante para seguirle la pista, ahora que se nos abren tantos servicios de papeleo en red como Sideral, y Medonte, y Zaguán en nuestra universidad... aparte de las redes sociales académicas tipo Academia.edu, sistemas de docencia en red como WebCT y Moodle, además de diversos repositorios y bases de datos que cada vez nos cogen más tiempo, por no hablar de foros, listas y emails. En América como siempre la cosa va por delante. Se queja en una de esas listas Sheila Teahan, profesora de Michigan State University—que se dan los primeros pasitos para hacernos todo esto obligatorio, y posibilitar un seguimiento en red del trabajo del académico:

Dear colleagues:

I'm writing to inquire whether any of your institutions require you to join something called the Community of Scientists, which is apparently a medical and scientific database. At Michigan State, every faculty member across the university is expected to create a profile in this thing and to update it regularly. We are not permitted to apply for university grants without having done so. At least twice a month, I receive an e-mail rebuking me for my failure to update my profile.

I have come to regard this matter not only as a waste of faculty time, but as an infringement of academic freedom. Further, I don't see any scientists on campus being required to join the MLA or thr AHA. So, my question is:  does anyone on this list belong to an institution that requires faculty to join the COS? (I'm guessing that the answer is probably not.)
(...)

Increasingly, "research" here (one rarely hears the word scholarship) is associated with extramural funding.

Part of what concerns me about this COS business is its resonance with a larger phenomenon here and elsewhere of standardization and pseudo-corporatization. This was a major topic at a CIC conference I attended last fall in Ann Arbor. Two friends here at MSU (one in history and the other in agricultural ecomonics) were told by unit-level administrators that they were required to use ANGEL (a course-management system), power-point presentations, "clickers," and some other mode of classroom technology the acronym for which I have repressed. I'm working on a policy statement on behalf of our chapter on the subject of classroom technology and academic freedom. And I am forcing the COS issue: the University Committee on Faculty Affairs is taking the matter up this week, and I've copied my policy statement on COS to the VP for research, who is a very reasonable person. I'll let you know what happens. I'm guessing that they will back down. I think that the COS policy was an arbitrary bureaucratic initiative that predates the tenures of our current president, provost, and bevy of VPs. At one level, the COS is simply a pain, but given the trends it exemplifies, there is a lot at stake.

La mayoría de la gente de la lista no ha experimentado esta cuestión en sus universidades, o le quitan importancia a las solicitudes de actualización, como un "protocolo por defecto del sistema", nunca mejor dicho lo de por defecto. Yo le envío a la lista este comentario:

Around here (Spain) universities are developing more and more complex online sites that teachers must update with their activities, publications, etc. They are largely optional, but you are expected to do your homework there if you want to receive e.g. a supplementary rise in your salary, on productivity grounds. Then of course all the paperwork for grants etc. is done online, so it's only a matter of time before one web meets the other I guess. But up to now these "requirements" have been here an administrative matter, internal to the university. No such thing as an /obligatory/ social networking site for academics, God forbid, but...  we'll all "want" to, sooner or later, is what I think.
The other day I posted about Academia.edu, which is a kind of Facebook for academics. And it may be useful for many purposes. But the compulsory side you mention  is quite unwelcome.

Y aún me acuerdo de algún colega que lo han suspendido en la oposición alegando entre otras cosas que no usó PowerPoint, "tecnología de uso obligado en clase", en su presentación... Puestos a suspender, se echa mano de lo que convenga, claro, pero es curioso que pudiese sonar esto como un argumento de peso.

___________


PS: Envío este artículo para inaugurarme como columnista en IberCampus—que me han contestado que está abierta la participación con blogs:

Gracias por vuestra respuesta.

El título de mi blog será VANITY FEA

La temática: Filología inglesa, Universidad, Internet, cultura, semiótica, narración...

Abajo pongo el primer texto. Adjunto también una imagen. Os agradecería que me aclaráseis el procedimiento de edición. ¿Envío los artículos por e-mail, como este? ¿Hay algún sistema de edición directa en la página para los autores de blogs? ¿Hay algún tipo de aprobación previa de los artículos, o condiciones de uso, longitud, etc.? ¿Se pueden poner enlaces al sitio web del autor, o a otros sitios?

Un saludo muy cordial,
Jose Angel García Landa
Universidad de Zaragoza


Título del primer texto:
Control obligatorio por ordenador

Antetítulo:
Poquito a poco, se va imponiendo el control administrativo del trabajo académico mediante los formularios en red.


Y me contestan como sigue:

El procedimiento para actualizar el blog es este. Nos lo envias a nosotros para revisar su edición y colgarlo en el administrador de la web. Los textos pueden responder a tus inquietudes, siempre y cuando no insulten de forma gratuita a ninguna persona o institución y no sirvan como medio de publicidad. Sí­ se pueden poner enlaces a sitios web. Respecto a la longitud del artículo, más o menos una página de word a times del 12. Este que mandas está perfecto en ese sentido. 

La Academia y los blogs





Biblography
 
Menudo cacho bibliografía sobre blogs, en el sitio web de Lois Scheidt. No se actualiza desde hace tres años, pero aun así... La mía propia, en mi bibliografía de teoría y crítica, es más escasa, y no comentada. A cambio, hay actualizaciones más recientes, y pronto más, cuando me anime a actualizar la 14 edición de este año. De momento seguimos dándole varias horas al día, como quien hace sudokus, o escalas en el piano.

Bibliografía, Webliografía, Blogblografía




Sábado 17 de enero de 2009

Veinticinco años

No los tenemos ni yo ni Carmen París, ni la sala Oasis, ya cerrada:





Pequeño vals





A Comparison between the French and RP English Vowel Systems

Este es un trabajo de curso que hice hace veinticinco años, cuando era estudiante de filología inglesa, para la asignatura de fonética que nos impartía Javier Sánchez Escribano, allá cuando la guerra fría. Todos éramos entonces más jóvenes, menos los que no eran ni seres imaginarios. Aprovechando que estaba estudiando a la vez Filología Francesa, carrera que no llegué a acabar por los pelos, me pareció interesante (al menos para mis propios fines) hacer una comparación del vocalismo estándar francés e inglés, y tenerlos así separaditos en mi cabeza. Encontrado el trabajo en el baúl de los recuerdos, lo publico tal cual en autoedición PDF, escaneado sin más, con las faltas que tuviera, supongo—porque desde luego lo que no voy a intentar es dibujar en una página web los gráficos fonéticos que aparecen allí. En todo caso, recuerdo que la asignatura la aprobé y con buena nota, o sea que no creo que sea tan espantosa la cosa como prometería, lamento decepcionarles. PDF en el enlace:

A Comparison between the French and RP English Vowel Systems

by
José Angel García Landa

4º curso de Filología Inglesa
Universidad de Zaragoza, 1983



(Recuerden, eso sí, que el mundo estaba por entonces lleno de máquinas de escribir, y los Macintosh eran impermeables...).


La structure narrative dans La Dentellière de Pascal Lainé








Viernes 16 de enero de 2009

Mi perfil de Google

Ya que Google lo tiene todo, pues que tenga también mi perfil. No paro de crear páginas web, luego no encontraré el centro. A través de allí llego a mi cuenta Google, supongo que sólo visible para cada usuario, donde pone todos los servicios de Google que utilizo y que podría utilizar...  que cada vez son más, claro. A no confundir tampoco con la página de búsqueda personalizada de iGoogle, ni con tu Google Base, ni la página personal del Gmail. Ni tu blog de Blogger... uf.

Back to Base






Google Docs

Estudiando el tema de los repositorios académicos online, y de la autopublicación, y leyéndome este informe sobre web social de Dídac Margaix llego a probar otro sistema más de publicación en red: Google Docs, que te permite colgar presentaciones en la red, o colgar un archivo de texto como página web en un momento. Hago allí mis primeras probatinas, colgando estos tres archivos ombliguísticos:

Writings, 1: A Bibliography of the Articles and Books of José Ángel García Landa
    
José Ángel García Landa, Writings, 2: Blogs, Blog notes, and personal website, 2004-2008
    
On José Ángel García Landa: Reviews, criticism, bibliography, etc.
    
No me cabía la cosa en un archivo: tiene un límite de 500 y pico kas para cada uno.

Otra limitación de Google Docs es que tu página no tiene URL propia: así como en YouTube tienes tu página de visionado al registrarte, pero si quieres te abres tu canal propio, en Google Docs no veo que el conjunto de tus documentos se pueda ver como tal en un sitio web. Esto lo aleja de la idea del blog; tampoco conserva el orden de creación de los documentos, sino el de última edición. Vamos, que no quieren hacer nada que suponga repetirse con Blogger. Sí hay conexión directa de estas publicaciones a Blogger y a algunas otras plataformas de blog, o al que te configures tú mismo.

Me fijaba ahora que Facebook, a pesar de todo su éxito, o quizá por eso, evita cuidadosamente que puedas colocar enlaces permanentemente visibles a tu blog o a otros sitios. Quieren estar encerradicos en su red social. Pero en último término no hay sino una red social imprescindible en Internet: Internet.

Extremadamente práctico este Google Docs para algunas cosas, y excelente como sitio auxiliar; ahora bien, como base de operaciones propia, sigue sin haber nada como una página web que te enlace a toda tu colección de recursos y sitios sociales, porque cada uno de ellos sirve para lo que sirve. Claro que esa página de enlaces te la puedes hacer en un momento con Google Docs.

Zaguán





Jueves 15 de enero de 2009

The Globe Rises

Capítulo 6 de 1599: A Year in the Life of William Shakespeare, de James Shapiro ( Londres: Faber and Faber, 2005).
(Capítulo 5: Band of Brothers)


En 1599, mientras se construye el nuevo teatro del Globe, Shakespeare vive también allí, en Bankside, orilla sur del Támesis, barrio populachero de las afueras. Shapiro cree que Shakespeare daría consejos sobre la construcción del teatro, por su proximidad y porque la estructura del escenario condicionaba qué tipo de escenas podía escribir. Mal sitio para construir, húmedo y maloliente; el carpintero Peter Street tuvo que atenerse a las dimensiones del desmantelado Theatre, pues utilizaban sus vigas. 72 pies de diámetro, con el escenario orientado para que cayese en sombra por la tarde. La construcción tuvo lugar entre marzo y julio; Shapiro observa que para que las heladas no estropeasen la unión entre los ladrillos, habría que esperar a que no helase. Y luego, rápido, a que no se inundasen los cimientos con las crecidas de primavera... La construcción no podía ser endeble, pues la gente se hacinaba y no faltaron accidentes mortales por derrumbamiento en los teatros londinenses de la época—en 1599 mismamente. Mientras, desde el 20 de enero estaban enzarzados en la batalla legal contra Giles Allen, propietario del solar de The Theatre, que los había denunciado por asaltar y desmantelar "su" propiedad.

La competencia teatral estaba fuerte, con los Admiral's Men justo al lado, en The Rose (auque pronto construirían The Curtain en el norte de Londres), con The Swan también en Bankside, las tabernas como The Boar's Head, las compañías de niños... Blackfriars, teatro interior en la City, pertenecía a los Burbage ya, pero no lo podían utilizar porque se había prohibido las representaciones de actores adultos allí desde 1596. Ahora lo alquilarían durante unos años a una compañía teatral de niños, de esos que estaban tan de moda que merecen una queja de Shakespeare en Hamlet, cuando Rosencrantz y Gildenstern le dan al príncipe noticias no precisamente de Dinamarca o Alemania, sino de los escenarios de Londres. Para Shakespeare, amenazaban con competencia desleal a los actores profesionales, e incluso al Globe, "Hercules and his load too" (II,ii, 341-62).  Y eso que sólo hace un año el gobierno (el Privy Council) había decretado que sólo dos compañías podrían actuar en Londres—la compañía de Shakespeare, los Chamberlain's Men, y la que fue de Marlowe, los Admiral's Men de Henslowe.  Un teatro estable era necesario para asentar la compañía y especializarla en obras complejas como iba a hacer Shakespeare—tanto en papeles principales como en papeles femeninos para niños cuyos nombres desconocemos. All the World's a Stage

Describe Shapiro el laborioso proceso de construcción de la época, con ensamblaje cuidadoso de vigas irregulares, paneles de muro prefabricados, y refuerzos suplementarios, eso en cada una de las múltiples caras del polígono del Globe. Y luego las galerías, escaleras internas, bambalinas, escenario... "The Globe was the first Londond theatre built by actors for actors, and Shakespeare and his fellow-players would have worked with Street closely during the setting up, especially on last-minute decisions about the tiring house and stage" (131). Los Burbage tenían la experiencia de cuando su padre, también carpintero constructor ("joiner") dirigió la construcción de The Theatre en 1576—aunque lejos quedaba eso. Luego la decoración, en especial en el escenario, y el acabado exterior con recubrimiento para imitar una construcción de piedra. El mismo Street sería contratado por Henslowe para construir The Fortune en enero de 1600. (Ese contrato sobrevive, y podemos deducir, por las referencias que allí se hacen al Globe, bastantes características de este último). Junio y julio fueron buenos meses de verano: buenos para enyesar y pintar, y terminar el Globe.

Shakespeare, mientras, habiendo estrenado Enrique V en el Curtain, preparaba desde marzo la obra con la que se estrenaría en el Globe este verano, Julio César.

Capítulo 7: Book Burning




Miércoles 14 de enero de 2009

Darth Peluche

Hoy nos llegamos por primera vez a Plaza Imperial, un mall enorme, Zaragoza a la americana, cerca de lo que era la base ídem. Había que cambiarle a Ivo un regalito defectuoso de los Reyes Magos, y anda que las explicaciones que ha habido que improvisar de por qué nos cambiaban una cosa que no habíamos comprado....  Bueno, pues hay allí tiendas enormes duplicando todas las que ya hay en Zaragoza, y quizá buscándose la ruina unas a otras, porque tampoco estaban tan llenas. Desde luego me he ido con pocas compras: no sé si inspirado por el tema imperial, Ivo quería comprar un Darth Vader de peluche y menudo disgustillo cuando no por fin no se le ha autorizado, pobre crío... total para echarlo al montón de peluches sin usar que tiene. Pero me pregunto si había algún tema edípico por ahí mezclado, por eso de "Yo Soy Tu Padre". Lo que está claro es que el peluche tenía para él si no un valor de uso ni de producción, sí un "valor de realización, el cual no es más que la satisfacción de la necesidad, o mejor, la confirmación de nosotros mismos en la satisfacción de la necesidad". Es que yo sí que me he comprado, por su valor de realización, una Sociología de la Vida Cotidiana de Agnes Heller, a la que no creo tampoco que le encuentre mucho valor de uso.

Recurso al diario


Martes 13 de enero de 2009

Zaguán

Se ha creado Zaguán, una especie de biblioteca electrónica de la Universidad de Zaragoza. Aquí hablan de ella. Ya me he dado de alta, después de algunas dificultades, y esta es mi página, con https. Tiene algunos ingredientes de intranet o red social: puedes hacer tus propios envíos de materiales, y tienes tu propia página, con mensajes, cestas, alertas, grupos, búsquedas o envíos hechos, preferencias personalizables...  Hoy he enviado allí la bibliografía. A ver si la aprueba el moderador. Por cierto, que para los documento que he consultado, me pedía la clave personal: creía que precisamente la idea era difundir estos archivos abiertamente por la red.

También he creado aquí en el Zaguán un grupo más de teoría narrativa en el que estoy solo (un grupo bien avenido), como sucede con este de la red social BlogCatalog que parece que no cuaja de momento, o este otro: Teoría de la narración.

___________


PS: Nada. Me rechazan la bibliografía para su publicación en el Zaguán.  Me contesta el administrador de Zaguán como sigue:

Me temo que Zaguan no está pensado para este tipo de uso. Me explico: si deseas publicar algo debe estar en formato PDF (u otro formato abierto, pero nunca formatos propietarios como *.doc) y (en principio) en un único archivo. Sí sería factible enlazar a una página con un índice de capítulos, siempre que los contenidos estén en PDF, como por ejemplo los libros de springer. De momento no está planeado publicar enlaces web como el que propones.

Por todo ello me temo que nos vemos obligados a rechazar su publicación.

Me temo que en este caso una víctima de la hostilidad general contra Bill Gates, pues los documentos de Word parecen ser non gratos para la Universidad... que sin embargo los usa constantemente, claro, de puertas adentro. Lo que es yo hasta ahora no me he encontrado ningún ordenador incapaz de abrir un archivo .doc. Y si hay alguno que no sea capaz de hacerlo, creo que debería mirárselo él, no yo.

Vaya, se me ocurre una idea. Convertir los 5.000 "docs" de la bibliografía en 5,000 PDFs. Si me los aceptan, tendré 5.000 publicaciones en lugar de una...

... porque lo de hacer un PDF de 40.000 páginas de texto, que es lo que deben tener en conjunto esos 5.000 archivos—me parecería francamente excesivo.


(En relación con las publicaciones electrónicas, me envía el administrador un informe de la Asociación Profesional de Especialistas de la Información sobre estos repositorios de acceso abierto. Hay otro informe sobre blogs y redes sociales, los dos accesibles en la web de la APEI).
_____

Re-PS: Inauguro por fin el Zaguán con mi primer PDF, este artículo de 1991: El centro ausente: El Innombrable de Beckett.
Al parecer, cada documento tiene en su página estadísticas de uso, valoración con estrellitas como en YouTube, posibilidad de añadir comentarios o discusiones,  registro de citas recibidas...


Una pila de libros como yo de alta




Band of Brothers

Capítulo 5 de 1599: A Year in the Life of William Shakespeare, de James Shapiro ( Londres: Faber and Faber, 2005).
(Capítulo 4: Un sermón en Richmond).

A finales de marzo de 1599, los Chamberlain's Men estrenan Henry V en el teatro Curtain, al norte de Londres (el Globe no estaba aún construido).  Se escribe sobre el trasfondo de una obra anterior bien conocida para Shakespeare y su público, The Famous Victories of Henry V, pero (como sucederá en Hamlet) Shakespeare impone a su público la tarea de ver la nueva obra con la antigua en mente—en particular, introduciendo aquí las realidades desagradables de la guerra, eludidas en la obra anterior. Y también la alusión al presente, a la campaña de Irlanda que estaba emprendiendo por esos días el duque de Essex. Es significativo que en el último acto, al saludar la reina de Francia al rey Enrique, lo llame (por error de Shakespeare) no "brother England" sino "brother Ireland", un error revelador para Shapiro: "for anxiety over pure and hybrid national identity runs through the play even as it preoccupied those who wrote about England's Irish problem" (100).  La situación precaria de las tropas de Henry en Francia recuerda las quejas por el inadecuado equipamiento del ejército de Irlanda. Y en el prólogo al acto V se alude al posible retorno inminente de Irlanda de Essex, "Bringing rebellion broached on his sword"—comparándolo con Enrique V y con Roma recibiendo a César, si bien se aclara prudentemente que la auténtica equivalencia de la comparación sería con "nuestra emperatriz". Esta alusión es inquietante: Julio César volvía a Roma para hacerse con el poder. Esto en un contexto en el que había tensiones entre el conde y la Reina, y murmuraciones de complots para la sucesión, y de las ambiciones e impaciencia del conde... vamos, que no se sabe bien qué tipo de rebelión es esa que trae el Conde ensartada en la espada, si la de los irlandeses o la suya propia. Es curioso que en Enrique V uno de los antepasados históricos de Essex, Richard el conde de Cambridge, es un traidor que se vende al enemigo y es descubierto y ejecutado. En Sir John Oldcastle se aludirá más claramente a los motivos dinásticos, la relegación de la casa de York, que movieron a Cambridge; e incluso en la obra de Shakespeare, es el rey quien dice que Cambridge se ha vendido por dinero, acusación que el conde matiza o rechaza (cosa que Shapiro pasa por alto). En todo caso, si hay en la obra de Shakespeare alguna alusión a las aspiraciones dinásticas de Essex al trono de Inglaterra, está muy prudentemente velada, sólo para quien conozca las fuentes históricas.

Es posible que la reina nunca tuviese que oír estas alusiones a Essex: no hay datos de que se representase la obra en palacio estos meses, y para fin de año la situación política lo haría imposible. La versión impresa en 1600 elimina los Coros, y toda alusión problemática a Essex, Irlanda, Escocia y a las intrigas eclesiásticas a favor de la guerra. Sólo en el First Folio de 1623 reaparecería la versión original de Shakespeare. Sí se representó la obra ante James I una vez—seguramente podando las alusiones a la "comadreja escocesa" que ataca a traición.

¿Y cómo ve Shapiro la ideología de la obra, que ha dado lugar a interpretaciones tan contradictorias, con visiones patrióticas o cínicas del rey?

Those seeking to pinpoint Shakespeare's political views in Henry th Fifth will always be disappointed. The play is not a political manifesto. Shakespeare resists revelling either in reflexive patriotism or in a critique of nationalistic wars, though the play contains elements of both. Henry the Fifth succeeds and frustrates because it consistently refuses to adopt a single voice or point of view about military adventurism—past and present. (104)

Así pues, lo que tenemos es un juego irresoluble de voces y perspectivas enfrentadas. La obra no va en realidad de la guerra, sino de cómo se ve, de las opiniones sobre ella. Hay pocas escenas de guerra, pero "all the debate about the war is the real story" (105). Varias de esas voces pertenecen al propio rey, que representa varios papeles: líder guerrero inspirado, dirigente aislado, comandante despiadado, cortejador de la princesa...  La teatralidad del poder y del liderazgo, y la reflexión sobre ella, es central en esta obra.

Shakespeare also knew enough from observing Elizabeth that the successful monarch was one with an intuitive sense of theatre, one who not only knew how to perform many roles but who also knew (like Henry V) how to steer others into playing less attractive parts. Henry turns out to be a lot like Shakespeare himself: a man who mingles easily with princes and paupers but who deep down is fundamentally private and inscrutable. (105)

Es interesante el uso del coros comentando y marcando el ritmo de la obra. Seguramente, especula Shapiro, fueron añadidos al final. El coro anticipa y así quita cierta tensión de suspense, pero a cambio surge la tensión entre lo que dice el coro y lo que efectivamente vemos en escena—que no es lo mismo: para Shapiro esto es el auténtico conflicto de la obra, más que la guerra entre franceses e ingleses.  Es el conflicto de voces entre la propaganda oficial y lo que se ve en la realidad.  Especialmente llamativo es el contraste del patriotismo del coro con los personajes de baja estofa que ocupan la acción secundaria—Pistol, Nym, Bardolph... Es una historia de desencanto muy acorde con el desarrollo de la campaña irlandesa de Essex. (Nos recuerda Shapiro que un poema patriótico sobre esta campaña, "The Fortunate Farewell to the Most Forward and Noble Earl of Essex", de Thomas Churchyard, no llegó a publicarse porque desentonaba ya demasiado con el curso de los acontecimientos).

Curiosa y extraña también la combinación de nacionalidades "británicas" aliadas en el campo de Henry contra los franceses—incluyendo a un irlandés. Hay también un escocés, cosa contradictoria en la obra (y ajena a la historia) visto que se ha denunciado a las comadrejas escocesas que atacarían Inglaterra mientras estaba su ejército en Francia... algo que para Shapiro es "uncharacteristically impolitic on Shakespeare's part", dado que el rey escocés era conocido como el principal aspirante a la sucesión de Elizabeth (y ya vemos que estas alusiones hubieron de desaparecer pronto). Lo que sí parece una corrección deliberada de la historia es el énfasis en los galeses, que como los escoceses en realidad lucharon junto a los franceses, pero aquí en la persona de Fluellen están con Enrique V, a quien se le recuerda su origen galés. Y la guinda viene con el irlandés Macmorris, un anglo-irlandés, luchando en el bando inglés, y denunciando a sus compatriotas (pero no coetáneos: los rebeldes irlandeses contra los que lucha Essex) como "a villain, and a bastard, and a knave, and a rascal"—¡a menos que se refiera Macmorris a los que critican a su nación!

En fin, que parece que Shakespeare hace patria a su manera, pero de maneras un tanto confusas o desacertadas a veces.  Hay mucho interés en la obra en diferentes acentos y dialectos, aparte de las escenas que alternan francés e inglés; el lenguaje de Pistol en concreto es una suma inconexa de retales lingüísticos de segunda mano. Esta ansiedad lingüística va unida a una preocupación por la estabilidad o la pérdida de la identidad nacional, en otra tierra o al mezclarse con otra raza; alusiones a la violación, a la cría y agricultura, a injertos, matrimonios mixtos...: "Conquest, national identity, and mixed origins—the obsessive concerns of Elizabethan Irish policy–run deep through Henry the Fifth and sharply distinguish it from previous English accoutns of Henry's reign" (112).  El sueño final de Henry de una unión anglo-francesa que luche contra el Turco se inmediatamente desmentido por el Coro, que nos recuerda las divisiones y guerras civiles que siguieron.

Y por último está el problema de los soldados veteranos, indeseables como Pistol.  Henry promete que su ejército será una banda de hermanos, una ilusión de desaparición de las barreras sociales, pero en el recuento de muertos tras la batalla ya se distingue cuidadosamente entre nobles y plebeyos. Y la escena final con la tomadura de pelo al soldado Williams, que era el igual del rey sólo mientras éste iba enmascarado y se le podía retar, deja claro que las diferencias sociales seguirán donde están: que una cosa es la retórica, las promesas y la propaganda de los líderes, y otra la triste realidad que nos llueve encima.

Poco después del estreno de Henry V partía el ejército de Essex, con un mal augurio: una tormenta repentina salida de la nada, un mal augurio del que Shakespeare tomaría nota en Julio César, donde se nos dice que estos prodigios climáticos "are portentous things / Unto the climate that they point upon".

Capítulo 6: The Globe Rises





Lunes 12 de enero de 2009

La Ley avala el Delito

Caso Ibarretxe: un presidente de comunidad autónoma recibe a líderes de grupo terrorista en ronda de negociaciones políticas. Ante la denuncia de un grupo de ciudadanos, los tribunales optan por sobreseer el caso. Me quedo con el titular, sin más. Para qué más comentario sobre el país en que vivimos:

LA LEY AVALA EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

—según para quién, claro. Extraigan sus consecuencias, y hagan juego, señores.

Preguntas capciosas



Domingo 11 de enero de 2009

La Fierecilla Domada

Nos vamos al Teatro Principal a ver la última versión de The Taming of the Shrew en español, arreglada y traducida por Diana de Paco. Para mí pasa sin pena ni gloria, aunque los chavales Abo e Ivo se lo pasan bien—ya pueden, que les cuesta como cinco cines juntos... y aún se pregunta la gente por qué no vamos al teatro. En cuanto a our own Beatrice, opta por quedarse en casa; esta vez pasa del Batriarchal Pard.

La cosa deja un tanto que desear por aquí y por allá; la escenografía no tiene ni encanto ni misterio, y el trabajo de los actores es muy al estilo de la escuela española, ya se sabe, mucho revoloteo inútil, mucho manotazo a los huevos y embate de caderas para subrayar el texto. Y con poca distinción de los personajes. A veces la elección de movimientos era confusa, como cuando Petrucho al final "manda decir" a Catalina que venga, y en realidad se lo va a decir él mismo; o con muchas medias peleas y tortazos mal resueltos teatralmente.
prisionera
Y también queda confusa la política sexual de la obra, que ya se sabe que es incorrecta y hay que matizarla o ironizarla de alguna manera, con resultados siempre problemáticos. No es que sea mala solución la que se elige: después de la doma de Catalina, en lugar de triunfar al final escuchándola recitar su discurso de sumisión, Petrucho se queda solo en escena leyendo él su discurso, que empieza a parecer un delirio o fantasía masculina. Al final esta fantasía se funde con la fantasía teatral que ha vivido Sly, y Petrucho se convierte otra vez en Sly, con quien dobla papeles. Lo que no queda muy claro es cómo Sly se mete en el papel de Petrucho para empezar, pero bueno... es un manera de incorporar al tema central de la obra la idea de "la vida es sueño" del marco inicial, en lugar de suprimirlo sin más como hacen muchas versiones. Y de paso así se cierra el marco, que queda en la obra original de Shakespeare sin cerrar, una cosa a la vez sugerente e inconveniente.  Aquí el sueño de grandeza de Sly se ve ridiculizado igual que el sueño de Petrucho de que el hombre domina y domeña a las mujeres... y si así se contradice el sentido básico de la obra, pues qué se le va a hacer, es que no hay quien haga esta obra tolerable hoy más que poniéndola entre comillas.

Más interesante, quizá, corriendo los tiempos que corren, hubiera sido relacionar la cuestión explícitamente con la violencia de género—se hubiera prestado a tratamiento más inventivo en cuanto al tono y la actuación.  O resaltando los aspectos grotescos del patriarcado y machismo que respira la obra...  Hubiera requerido distanciarnos más de los personajes, pues todos (menos Catalina, claro) comparten la idea básica de la sumisión femenina. Aquí se elige seguir la corriente a la obra, y hacerla graciosa, hasta la inversión final de sentido… un poco nadar y guardar la ropa, aunque también lo hace Shakespeare a su manera, con su ambivalencia hacia las mujeres enérgicas.

Me ha llamado la atención también la capacidad de esta obra para introducir teatro dentro del teatro en un lugar un tanto inesperado, en las narraciones. Muchas de las cosas "divertidas" no se ven en escena sino que las narran unos personajes a otros. Igual valdría más desarrollar estas narraciones a modo de intepretaciones metadramáticas, con el personaje narrador "haciendo teatro" un poco a lo Brecht, con intercambio de papeles. Pero en fin, ya hay bastante teatro dentro del teatro con las payasadas de Petruchio, y Caterina siguiéndole la corriente, y con el intercambio de papeles con la historia de Tranio y Lucencio y su padre, y los falsos tutores y maestros de música que cortejan a Blanca... como siempre, en Shakespeare se superponen los niveles de interpretación, y se ven varias obras de teatro por el precio de una. Menos mal.

Zaragoza, Teatro Principal. Prod. Mariano de Paco / Tecnifront / Pérez y Goldstein. Los papeles principales están interpretados por Alexandra Jiménez (Catalina) José Manuel Seda (Sly y Petrucho), Mario Martín (Señor y Bautista), Carla Hidalgo (Blanca), David Alarcón (Hortensio) Pedro G. de las Heras (Gremio) Bruno Ciordia (Lucencio), Francesc Calderón (Tranio) y Óscar Oliver (Biondelo).


Un sueño de noche de solsticio

The Pledge

Aquí hay 141 reseñas de The Pledge.
¿A qué escribir una más? Voy a traducir la primera, la de Roger Ebert, con comentarios y añadidos en cursiva. Qué crítico tan equilibrado: en la IMDB siempre es el número uno,  y normalmente estoy bastante de acuerdo con el núcleo de sus reseñas y valoraciones, aunque llegan hasta donde llegan.


The Pledge, de Sean Penn, empieza como una historia policiaca y desciende en espiral hacia la locura. Le da a Jack Nicholson uno de sus mejores papeles de los últimos años, como policía retirado que hace una promesa e intenta cumplirla. Como la anterior película que hicieron juntos como director y actor, The Crossing Guard (1995), no es una simple historia de venganza sino que muestra cómo el deseo de justicia pierde el control y se vuelve peligroso. La historia tiene los elementos de un thriller criminal (polis, sospechosos, víctimas, pistas) pero en última instancia es un estudio de carácter, y en el detective Jerry Black, Nicholson crea un carácter al que seguimos hacia la oscuridad de sus compulsiones.

(También tiene algo de thriller filosófico, sobre los límites de las interpretaciones y del conocimiento).

Al abrirse la película, Jerry se está jubilando como policía (buen policía) en Reno, Nevada. Pertenece a una generación anterior, como se ve por la manera en que va buscando ceniceros en las oficinas de colegas que no fuman. Llega la noticia de que se ha encontrado el cuerpo mutilado de una niña. Jerry atiende a la llamada (quiere trabajar su último día hasta el final), y acaba viéndose llevando la trágica noticia a los padres de la niña.

Esta escena, que Penn sitúa en la granja de pavos que lleva la pareja, es extraordinaria en su ambientación (Nicholson abriéndose camino entre miles de pollos de pavo) y en su impacto (sosteniendo un crucifijo hecho por Ginny, la asesinada, jura "por la salvación de su alma" que encontrará al asesino). Esta es la promesa solemne del título de la película, y acaba por obsesionarle.

(La madre de Ginny es obviamente cristiana ferviente, bueno, es ella la que sostiene el crucifijo. No sabemos nada de las creencias de Jerry, cosa que quizá haga más eficaz soterradamente el asunto de la promesa, que no se vuelve a recordar más que una vez a lo largo de la película, pero no se olvida. Ese compromiso con una promesa hecha por los muertos le llevará a perder el contacto con los vivos).

Al principio parece que se ha encontrado al asesino. Benicio del Toro interpreta a un indio, claramente subnormal, al que se vio salir corriendo del lugar del asesinato. Hay pistas que parecen relacionar su camioneta con el crimen. Un acerado detective (Aaron Eckhart) le extrae una confesión, mientras Jerry contempla molesto desde detrás del espejo transparente y dice que el indio "no entiende la pregunta". Entonces el indio agarra una pistola y se pega un tiro. Culpable, y muerto. Caso cerrado.

Jerry no lo cree. Sus años como poli le dicen que hay algo que no va bien. Ya jubilado, continúa investigando el caso, y averigua que la muerta, Ginny,  había hecho amistad con un "gigante" al que llamaba "el brujo". Quién era este hombre? ¿Era el asesino?

(Sí, al parecer el asesino era el dependiente de una tienda de chucherías cerca de la casa de la abuela de Ginny, donde iba a estudiar piano. Esta abuela es Vanessa Redgrave, una de los grandes nombres que hacen cameos y no más en esta película. Bien, el poli Jerry nunca llega a saber quién era el asesino, aunque pasó por la tienda de chuches y habló con su hermana / esposa—es un hilo que no llega a seguir Jerry. El asesino no es ninguno de los personajes principales y sospechosos principales que pululan por la película; de hecho es lógico con la solución de ésta que no sea uno de los 'habituales', sino un personaje que nunca se nos muestra... más que a su cadáver ardiendo al final, tras un accidente de coche).

Hasta este momento, The Pledge sigue el procedimiento policíaco, bien hecho pero bastante corriente. Ahora, Penn, trabajando sobre una novela de Friedrich Dürrenmatt y un guión de Jerzy Kromolowsky y Mary Olson-Kromolowsky, comienza el descenso de la película hacia la obsesión de Jerry. Hace una cosa rara. Compra una gasolinera con tienda a mitad de camino entre dos poblaciones donde cree que el Brujo podría haber cometido crímenes. Estudiando dibujos de Ginny tras su muerte, piensa que sabe qué tipo de vehículo podría haber usado el asesino. La tienda es una trampa.

Sucede algo inesperado. Conoce a una madre (Robin Wright Penn) y a su hija pequeña, y sienten una simpatía instintiva que florece, para sorpresa de él, en amor. Tras un par de divorcios, Jerry descubre al fin lo que puede ser la felicidad en el hogar. Inmediatamente nos damos cuenta de que la hija es una víctima potencial del asesino, si en efecto continúa suelto. Suponemos que Jerry también se da cuenta de esto. ¿Pero no irá a utilizar a esta preciosa niñita como cebo?

(Pues sí, y ahí el espectador empieza a dudar del criterio de Jerry, y de su compromiso excesivo con la promesa pasada... confiando, sin embargo, en que todo se resolverá adecuadamente).

Un inconveniente de la misión de Jerry es que él es la única persona que cree en ella. Sus viejos colegas de la policía piensan que se ha ido de la olla; incluso el jefe (Sam Shepard), un viejo amigo, contempla con tristeza el celo descolocado de Jerry. Su trampa de la gasolinera puede ser una apuesta demasiado arriesgada, o una inspiración, o la prueba sin más de que está perdiendo el contacto con la realidad. El último tercio de la película es donde la mayoría de las historias policíacas ponen el argumento en piloto automático, con persecuciones, acechos y enfrentamientos obligatorios. Es allí donde The Pledge atrapa más. Penn y Nicholson asumen riesgos con el material y elevan la película a un nivel inesperado e inquietante.

Sean Penn lleva años diciendo que quiere dejar la actuación para ser director. Sería una pérdida porque es uno de los mejores actores vivos (pensemos en Dead Man Walking). Lo que queda claro de las tres películas que ha dirigido (incluyendo también The Indian Runner en 1991) es que no tiene interés en hacer películas ordinarias. Le fascinan los personajes sometidos a tensión. Le aburre el desarrollo de los procesos psicológicos obvios.

El carácter de Jerry aquí no es meramente un buen poli, sino un hombre jubilado, un hombre mayor, un hombre poseído por una idea fija. Es capaz a la vez de irradiar encanto y estabilidad (una razón por la que la mujer más joven se ve atraída a él es porque ofrece calma y fuerza después del matrimonio violento de ella). Pero notamos corrientes más profundas, más oscuras, y cuestiones de las que él mismo no es plenamente consciente. Al final de The Pledge, el suspense se centra mayormente en Jerry, y la solución del crimen es un espectáculo colateral. Aquí es donde es más necesaria la habilidad de Nicholson, y donde más se aprecia: nos tiene que mostrar a un hombre que se ha embarcado en una búsqueda aterradora y solitaria hacia lugares desconocidos de su mente.

Y sin embargo el final no es muy satisfactorio. Jerry no intenta justificarse en modo alguno, de manera un tanto forzada: ni siquiera dirige una sola palabra a su pareja cuando ésta descubre que usaba a la niña como cebo. Precisamente hay poca reflexión sobre esos lugares desconocidos de su mente, y más bien se nos muestra a Jerry perdiendo sin más el contacto con la realidad, atrapado en una pista que ya no existe y que no podrá resolver. El dejarlo así, colgando en la nada, también requiere unas concesiones muy arbitrarias a la credibilidad de la historia: sus colegas habían venido en comandita a capturar al asesino en la trampa tendida por Jerry, pero al ver que no llega es cuando se van y le dice Aaron Eckhart a la madre lo de la niña como cebo, provocando la ruptura. Pero es que cuando se alejan por la carretera ven el accidente en el que ha muerto el asesino, el "Brujo", que se dirigía a la cita con la niña. Y ven que en efecto el coche accidentado coincide con el modelo descrito por Ginny y Jerry. ¿Es creíble que no se paren a investigar más? Escasamente, sabiendo como sabían lo que les ha dicho Jerry sobre el coche. Como no lo es que Jerry no se entere de este accidente, obsesionado como está, y ate cabos. Este detalle debilita la película. Los humanos limitados están demasiado cerca de saber—podrían llegar a saber—y es un tanto arbitrario que en este caso no lo consigan.
the pledge
The Pledge es una película sobre la verdad de las cosas que nos puede eludir por la manera en que el universo no se amolda a nuestros planes ni a nuestras interpretaciones, por el azar (el tráfico accidente) que interfiere con el argumento planificado por Jerry, o por otras películas donde el asesino no se estampa antes de ser descubierto. Tiene, pues, una dimensión metanarrativa. La verdad oficial seguirá siendo que el indio mató a Ginny; las demás muertes quedan mal explicadas, y no se hilan en una historia global de la manera en que hacía Jerry.  La verdad oficial no coincide con la verdad que nos revela la película, que es una verdad "paranoica" en la mente de un desequilibrado, realmente desequilibrado al final (y al principio, pues la película se enmarca en un largo flashback entre dos escenas de Nicholson murmurando en su tienda ruinosa, ido y obsesionado). Es, pues, pesimista sobre el conocimiento, o más bien con la capacidad de gestionarlo, aunque la película no resiste la tentación de dar a conocer la verdad al espectador, dándole a éste la ilusión de poder y de satisfacción que elude a los personajes. Quizá, en última instancia, una irritación con la imposibilidad de tener certeza de la existencia de Dios, que es donde se fundaba (en la "salvación de su alma") la promesa de Jerry. La religión de la América profunda que aparece en la película tampoco parece ayudar a esa comprensión. Pero la película misma sí parece garantizar ese sentido trascendente, aunque se escape a los mortales o no lleguemos a conocerlo más que en la posición privilegiada e imposible del espectador.

Más turbadoras aún son las películas en las que la verdad final no pertenece ni siquiera al espectador, sino que queda indecidible, y no sabemos si las coherencias percibidas son meros delirios—apofenia—o interpretaciones fundadas. Se me ocurre
Flores rotas de Jim Jarmusch... o mejor aún la excelente Caché, de Michael Haneke— esa película inquietantes donde no hay solución para nadie, y el mundo, y la película, se resisten a ser explicados.


The Pledge. Dir. Sean Penn. Written By Jerzy Kromolowski And Mary Olson-Kromolowski. Based On The Novel By Friedrich Durrenmatt. Cast: Jerry Black: Jack Nicholson; Lori: Robin Wright Penn; Stan Krolak: Aaron Eckhart; Eric Pollack: Sam Shepard; Jim Olstand: Mickey Rourke; Toby Jay Wadenah: Benicio Del Toro; Doctor: Helen Mirren. Music by Hans Zimmer and Klaus Badelt. Ed. Jay Cassidy. Prod. des. Bill Groom. Photog. Chris Menges. Exec. prod. Andrew Stevens. . Prod. Michael Fitzgerald, Sean Penn, Elie Samaha. Pledge Productions / Morgan Creek Productions / Franchise Pictures / Clyde Is Hungry Films / Warner Bros, 2001. DVD. Warner Home Video, 2002.*
http://www.warnerbros.com/thepledge


Expiación


Sábado 10 de enero de 2009

Nuestras vidas, ¿son relatos?

Esta es la primera conversación que empiezo en el grupo de Teoría Narrativa de Mi Literaturas.

Nuestras vidas, ¿son relatos? Obviamente lo son en una (auto)biografía. Quizá lo sean también en nuestros vídeos caseros, o en nuestras fotografías. Pero la narración es todavía más crucial. ¿La tenemos dentro, siempre? ¿Concebimos y vivimos nuestras vidas como procesos con una estructura narrativa? ¿Con capítulos, suspense, finales, muertes anunciadas? ¿Seremos acaso más narrativos de lo que pensamos, avant la lettre?
Más reflexiones aquí: http://garciala.blogia.com/2007/052202-out-of-character.php


Me responde Fran:
    Quizás una de las características que definen al escritor sea que se ve a sí mismo como un personaje de una obra aún no escrita o un telefilme no rodado. Alguien comentaba que su talento narrativo era consecuencia una dolencia: padecer irrealidad... Es decir que se reestructura lo evidente para comprender el mundo. En la propia obra uno está siempre de manera explícita o implícita y no siempre debido a un ego exacerbado sino más bien porque la búsqueda de un lugar propio en el rompecabezas de la vida así lo requiere.

    ▶  Y replico yo:
    Esto que dices me recuerda lo que dicen algunos escritores: "como no existía el tipo de libros que quería leer, tuve que escribirlos yo". Sí, quizá para interpretar el mundo, para acomodarlo a cómo debería ser, o para sacar a la luz una interpretación que ya se intuye pero a la que otros no parecen haber llegado a dar una forma satisfactoria. De todos modos no estaba pensando yo únicamente en los escritores (si bien la consciencia narrativa de la propia vida seguramente es mucho más acentuada en ellos, al menos en los escritores contadores de historias). Pensaba yo en la narratividad de toda vida. Pero en el caso del escritor, la cosa se complica con la intervención de la escritura. La escritura es a la vez instrumento más o menos directo de la narración de la vida, y también un acontecimiento importante en esa vida que se narra. Se crea ese grácil bucle reflexivo. Con lo cual hay que narrar, además de la historia que cuenta la novela, o el drama, o el poema, hay que narrar digo además la historia de cómo la novela o el drama o el poema llegaron a ser escritos, y cómo brotaron en la vida del escritor en tanto que actos: en tanto que soluciones imaginarias a problemas reales, quizá, o también quizá viceversa: en tanto que soluciones reales a problemas imaginarios...

▶ Fran:
Creo que te refieres a la reflexión dentro de obra que habla de la creación de esa misma obra, tanto en narrativa cine o cualquier otro arte. Desde Cervantes gustan esos bucles donde uno lee el mismo libro que el protagonista y que versa sobre sus avatares. Es un sueño formidable equiparar al ser real con el fantástico, un diálogo fascinante ¿acaso nuestra mente no conversa habitualmente con seres irreales?... y no sólo en los sueños, claro. De hecho nuestra percepción del mundo se basa habitualmente en presunciones que no son verídicas.

En cuanto a tu pregunta originaria, creo que las vidas en general no tienen la estructura de una obra artística; quizás sea deformación de quien frecuenta esos tipos de creación porque tendemos a observar las cosas con estructuras semejantes. Quien pruebe a hacer una obra se dará cuenta que en su elaboración hay que suprimir muchas cosas interesantes pero inadecuadas. Requiere un trabajo de selección y concentración para que tenga la armonía que requiere. En lo cotidiano hay muchímos espacios vacíos y eso hay que extirparlo, claro, para conseguir "la esencia" que se persigue...


▶  JoseAngel 
Dices "quizás sea deformación de quien frecuenta esos tipos de creación porque tendemos a observar las cosas con estructuras semejantes"... Touché. La deformación profesional nos pone gafas de colores, sí. Bueno, también queda la posibilidad de que precisamente por tener la percepción predispuesta a ver determinadas cosas, precisamente seamos más sensibles a ellas: la cosa funciona en las dos direcciones quizá. Las obras literarias, como dices, son en efecto más "poéticas" que la vida, y las narraciones literarias tienen una narratividad más intensa. Y sería un defecto aplicar esos patrones a la vida, tal cual. ¿Pero no lo hacemos, en mayor o menor medida, siempre? El problema sería el de la justa medida, tanto a la hora de ver la vida "literariamente" o "poéticamente" (o narrativamente), como a la hora de interpretar este elemento de imposición de forma en la vida, sin exagerarlo indebidamente.

De hecho, aunque la realidad sea más realista que la ficción y que la poesía, eso es en parte porque contiene en sí la poesía y la ficción, y su contraste con la realidad. Y precisamente muchos "realismos" o efectos de realidad en literatura, cine, pintura, etc., se basan precisamente en incorporar esa diferencia a la obra, en hacer obras que contienen obras—subrayando así el contraste entre las ficciones estéticas y la vida que las rodea. Don Quijote y sus novelas de caballería (no sólo anteriores al Quijote, sino internas a él) son un buen ejemplo.

Pero al crear este contraste, las obras realistas metaliterarias (o metaficcionales, metateatrales, metanarrativas...) introducen también una nueva dimensión estética, y, es más: una dimensión estética a la que la realidad extraliteraria se amolda fácilmente: el contraste entre el nuestras vidas y el arte con que intentamos darles forma.


Procesos, representaciones, narraciones, narratologías





typealyzer

I'm a Thinker

Soy un Pensador, según mi análisis psicológico automático en Typealyzer, http://www.typealyzer.com/—un sitio que analizará tu personalidad y determinará tu tipo psicológico, si introduces allí un blog o página web que hayas escrito. Siempre que esté en inglés. Pero si me han clavado hasta el mac que gasto, por no hablar de mis demás problemas. Claro que le he pasado un artículo académico y no mis random musings. Así que habrá que matizar que "al menos parte del tiempo, o cuando pienso en inglés" I'm a thinker.  Gracias a Maite de Poe por la referencia.

(Ah, y ya les he he mandado un mail a los typealysers avisándoles del typo psicológico que han puesto en portada).


¿Yo hedonista?





Viernes 9 de enero de 2009

Are Blogs a New Narrative Genre?

In asking this question I am not referring to "fiction blogs" or "fictional blogs"—but rather to the inherent narrativity of personal blogs as a genre involved in temporal progression, and subject to hindsight and retrospection, rereading, expectations, suspense, surprise turns, etc. Personal blogs are, in a way, the narrative trace of our life online, and it is not out of the question that they may enhance the narrativity of life itself. I'd appreciate further observations and insights on this issue.

Some further thoughts on this topic (in Spanish) can be found here: "Blogs and the Narrativity of Experience / Los blogs y la narratividad de la experiencia."
http://ssrn.com/abstract=1113321

(This is the first discussion in the Narrative Theory social network group I started today).

PS . The group didn't survive January. BlogCatalog suppresses groups with few members, and although I posted news about this group to the Narrative List, only one blog registered... it seems the time for narratological blogs isn't ripe yet...  So it goes.

The Mirror and the Veil




New Trends in Translation and Cultural Identity

New Trends in Translation and Cultural Identity. Ed. Micaela Muñoz Calvo, Carmen Buesa-Gómez and M. Ángeles Ruiz-Moneva. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2008.

A publication originating in our department, issued in late 2008—although the authors and editors have been working at it at least since our 2005 Susanne Hübner Seminar at the University of Zaragoza.

Thematic sections of the volume:  I. Cultural Identity, Ideology and Translation; II. Popular Culture, Literature and Translation; III. Translating the Media: Translating the Culture; IV. Scientific Discourse as Cultural Translation.

Contents:
Información de la editorial:
http://www.c-s-p.org//Flyers/New-Trends-in-Translation-and-Cultural-Identity1-84718-653-X.htm


Gideon Toury: Some New (and Newer) Myths in Translation Studies




Narrative Theory Group

Acabo de crear el Narrative Theory Group en BlogCatalog, esa red social de blogueros.  De momento con un miembro. No sé si tirará para adelante; de momento le paso la comunicación a la Narrative List, por si alguien más se apunta. Les informaré a la vez de la existencia de Academia.edu, la red social que agrupa universitarios por sus intereses, donde también hay un grupo de gente interesada en la narración.

Dear Narrative list members:
In case there are any bloggers in the list, you may be interested in a social networking site for bloggers, BlogCatalog: http://www.blogcatalog.com
This allows to create interest groups and start discussions around specific topics. I have just created the Narrative Theory group there, with the following description:

"Blogs with a main or major interest in narrative theory: narratology, narrative semiotics, analysis of narrative structures, theory of the novel and the short story, stylistics of narrative and narrative analysis of fiction or film, theory of history, biography and autobiography, oral and conversational narrative, personal histories, narrative concepts and fallacies, hindsight bias, retrospection, construction of histories and of processes, narrative interpretation and hermeneutics, narrative phenomena in general. A critical and theoretical orientation is welcome."

Registration is free of course. In order to become a member, you've got to register (for free) at http://www.blogcatalog.com, then enter your blog, search for the Narrative Theory group and become a member.

There is another social networking site which allows narrative-minded people to come together—this is Academia.edu http://www.academia.edu —No need to be a blogger, here. The Narrative group in Academia.edu, http://www.academia.edu/people/Narrative  —has already got more than 90 members, so some people in the list may know about this. Otherwise you may find it interesting to have a look; in this site people are classified by universities, and also by research interests. (There is also a direct connection to Facebook). You register, again for free, at http://www.academia.edu, search for your university and department, and you add yourself, specifying your research interests. You can upload papers, information, etc., and receive news of updates. I think these social networking sites may usefully complement the Narrative List and Narrative Project weblog.

All best wishes for 2009,

Jose Angel Garcia Landa
University of Zaragoza
http://www.garcialanda.net

Y ya puestos, también creo el grupo de Teoría de la Narración en la red social Mi Literaturas, y lo enlazo con el grupo americano. Por lanzar enlaces que no quede.

Otra cosa. En mi departamento están regalando los fondos atrasados de la revista de filología inglesa que allí se publica, Miscelánea: A Journal of English and American Studies.  Si le interesa a alguien que le guarde algún número, que me lo diga.

PS. El grupo no ha sobrevivido al mes de enero. BlogCatalog suprime los grupos con pocos miembros... muy rápido, por lo que veo, demasiado. Y de la lista de narratólogos, sólo uno se apuntó al grupo. Parece que el tiempo de los blogs de narratología no ha llegado todavía.  Volveremos dentro de unos años a ver.


Bloggers








Jueves 8 de enero de 2009

BlogCatalog

He solicitado un blog nuevo en IberCampus: pronto tendré que hacerme un catálogo de los que tengo. De momento, me apunto a una red social más: BlogCatalog—ésta de blogueros... si es que no es redundante la cosa de blog más red social. Pronto habrá que hacer una red social de aficionados a las redes sociales, o un catálogo de las mías también. Bueno, por lo menos, hasta ahora sólo tengo una que sea de pago:

FlickR



Arena Romanistica

Me invitan a ser miembro del comité científico de la revista noruega de filología Arena Romanistica, publicada por la Universidad  de Bergen. (Y, vaya, acepto).

Mensajes del cíborg




Un sermón en Richmond

Capítulo 4 de 1599: A Year in the Life of William Shakespeare, de James Shapiro ( Londres: Faber and Faber, 2005).
(Capítulo 3: Entierro en Westminster)

El 20 de febrero, Shrovetide, tiempo de carnaval, justo antes de cerrar los teatros por Cuaresma, los Chamberlain's Men viajaron al sur de Londres, para actuar ante la reina en el palacio real.de Richmond. Shapiro especula que la obra representada fue una reposición de El sueño de una noche de verano, a la que le añadió Shakespeare este epílogo:
dial hand
As the dial hand tells o'er
The same hours it had before,
Still beginning in the ending,
Circular account lending,
So, most mighty Queen, we pray,
Like the dial, day by day,
You may lead the seasons on,
Making new when old are gone.
That the babe which now is young,
And hath yet no use of tongue,
Many a Shrovetide here may bow,
To that empress I do now,
That the children of these lords,
Sitting at your council boards,
May be grave and aged seen,
Of her that was their father['s] Queen.
Once I wish this wish again,
Heaven subscribe it with 'Amen'.

Como señala Shapiro, debajo de los buenos deseos y cortesía servil "hay una ligera corriente de fondo, la sensación claustrofóbica de estar atrapados en el tiempo, el pensamiento incómodo de que Elizabeth todavía seguirá por allí dentro de medio siglo" (86). Shakespeare parece acudir a una experiencia personal, pues cuando nació él, Elizabeth ya reinaba. A Elizabeth no le gustaba que le recordasen su  edad; prefería que hablasen de su belleza, y la alusión a ella en A Midsummer Night's Dream como Diana era sin duda más satisfactoria. (Observaría yo que al margen de la reverencia explícita, hay con frecuencia una actitud ambivalente si no soterradamente hostil en la obra de Shakespeare hacia figuras que entre líneas podrían parecer semejantes a Elizabeth: mujeres guerreras, reinas autoritarias, etc. Algo a relacionar, quizá, con las persecuciones contra los católicos).

El día siguiente, el miércoles de ceniza, firmaban los principales miembros de la compañía el contrato de leasing del suelo del Globe Theatre en Londres con los propietarios del terreno, Cuthbert Burbage y Nicholas Brend; los accionistas eran Richard Burbage, Will Kemp, Shakespeare, Heminges, Phillips y Pope. Sin embargo, harían noche en Richmond el martes, y así Shakespeare podría haber escuchado el miércoles el sermón de Lancelot Andrewes en el palacio. En el sermón, el obispo aprobaba la expedición militar y rezaba por ella, algo que pudo inspirar la justificación teológica de la guerra en Enrique V, el "con Dios de nuestro lado" con que saluda el rey la victoria de Agincourt; y el énfasis que en la obra se encuentra en que los soldados deben ir a la guerra limpios de pecado. También, en parte, la oratoria del rey a sus tropas.

Había tensiones en la corte: caía el favor de Essex, a la vez que este reunía un ejército para la campaña en Irlanda, entre rumores de ineficacia y de corrupción entre los reclutadores. Su partido en la corte, los "milites", temían su derrota definitiva frente al partido "togado" de Cecil. Una carta de Robert Markham a su pariente John Harington, que acompañaba a Essex, avisándole de los peligros de sumarse a los planes particulares del duque, da buena fe de las especulaciones y habladurías que se hacían en estos días sobre Essex. Markham le aconsejaba a Harington silencio, discreción y prudencia en estas aguas difíciles.

Capítulo 5: Band of Brothers




Unliked and unlinked blogs

I've been reading this paper on the blogosphere:

Herring, Susan C., Lois Ann Scheidt, Inna Kouper, and Elijah Wright (School of Library and Information Science, Indiana U, Bloomington). "A Longitudinal Content Analysis of Weblogs: 2003-2004." In Blogging, Citizenship and the Future of Media. Ed. M. Tremayne. London: Routledge.   http://indiana.academia.edu/LoisScheidt/Books/79327/Blogging--citizenship-and-the-future-of-media

It is a random study of blogs, considering such issues as genre, gender and age distribution, authorship, anonymity, frequency of links and comments, stability, variability etc.—whose most surprising claim goes as follows:

"Consistent with earlier findings, the frequency of links and comments in blog entries remained low. This finding is contrary to the popular characterization of the blogosphere as interconnected and conversational" (12).

The overwhelming majority of personal journals is also surprising. I suppose practically all of those go to the long tail of the blogosphere. I put this comment on Lois Scheidt's Academia homepage:

Congratulations for the research. I was somewhat surprised by the findings on the scarcity of comments and of links to other blogs, which certainly doesn't reflect received ideas about the blogosphere. Those ideas must have some kind of basis, though, and it's likely that the answer goes along these lines: a random sample of weblogs tends to take weblogs from the Long Tail, i. e. weblogs which are read by few if any people. While that may reflect a dimension of the weblog phenomenon, it hides another reality: that much weblog reading focuses on the head bloggers, on popular, well-known, well-linked and abundantly commented blogs. This dimension of the blog phenomenon was absent from the study, which might need to be supplemented with a study of weblog reading and linking patterns. Most blogs will include, arguably, a blogroll including some minor blogs and some major blogs, which ensures that major blogs, by definition, get most of the reading and most of the commenting—and set trends in the blogosphere.

i.e. we'd also need a random sample not merely of blogs but of blog reading sessions. Counter results, and not merely individual blogs, should be taken into consideration in a random study.

Datos sobre comentarios



Miércoles 7 de enero de 2009

Scribd / iPaper

Scribd es otra modalidad de publicación en la red, aparte de páginas web, blogs, wikis, y libros cargados en el Google Reader. Scribd te convierte el archivo que le subas en un iPaper, una especie de PDF pero mejor, porque se ve insertado en la propia ventana del navegador: hecho en flash, con su propia ventanita, contenido buscable en red, etc.

“It has been said that writing comes more easily if you have something to say” (Sholem Asch)... Hoy le llevaba yo la contraria a esto en un blog: porque aunque en parte es cierto, también es cierto lo contrario: que "having something to say comes easier if you have something to write with"—y la publicación en red fomenta la escritura. Hoy, teniendo un ordenador, quien no se inspira para escribir es porque no quiere—porque parece medios no le faltan. Y todo gratis: a quien se le contase, cuando empecé yo a intentar publicar mis excritos...

Por supuesto, el primer sitio para publicar en red son las páginas web, y sobre todo su avatar mejorado, los blogs. Ah, y no nos olvidemos del Social Science Research Network, donde ya tengo 35 artículos subidos, y casi mil bajados. Y redes sociales como Facebook o Academia.edu, que también te permiten hacer tus propias publicaciones en red.

PS: Me señala Maite otro sitio más, y otro formato más, de publicación en red: Issuu, http://issuu.com/

Más e-books






Mis páginas como árboles

Este sitio, Webpages as graphs, convierte tu blog o página web en un gráfico tipo árbol, haciendo visible su estructura de elementos y secciones y enlaces. Como el HTML tiene de por sí una estructura en cajas o niveles, se presta a hacer estas chuminadetas tan majas. Esta es la página de mi blog Vanity Fea:

árbol vanity fea

Y aquí está el árbol de de su gemelo, el Blog de Notas de variable título, que este enero de 2009 luce el nombre de Ipsi et Orbi:


árbol blog

El gráfico de mi página de enlaces, que en realidad me sirve también de página de inicio, y la tengo aparte del blog por no amontonar cosas:

árbol enlaces

Y por fin, y ya vale, el gráfico de mi página de publicaciones:


árbol publicaciones

Veo que he puesto muchos enlaces, y creado muchos elementos. Visto en John Hawks, que explica un poco qué significa cada uno de los colores y formas y agregaciones de los gráficos.

Hiperintermedialización de la e-Xistencia






Martes 6 de enero de 2009

Where Are You Tonight? (Journey Through Dark Heat)

Canción de Bob Dylan, de Street Legal.

I fought with my twin, that enemy within
'Til both of us fell by the way...




Philosophize Disgrace



Backlink Watch

Para saber qué enlaces hay a tu página: Backlink Watch. Es un buen sitio para descubrir enlaces desconocidos: por ejemplo este enlace a mi bibliografía en un listado de recursos para Filología de una universidad de Connecticut, o este otro en Kentucky, o este de Tampereen Yliopisto en Finlandia. También en esta página de Arabshome me citan, en árabe, claro. Abundo mucho en las colecciones de enlaces tipo Bibsonomy. Y también en los clones y copiteos de la Wikipedia que salen como setas descerebradas por todas partes—directopedias, ipedias, freepedias, netpedias, infopedias, blablabla... O en esta web italiana de literatura comparada, donde me ponen al nivel de Fabula o de Voice of the Shuttle. Pues gracias, oigan.

Recuperas también todos los blogs donde pusiste un comentario firmado con tu web—uf. The return of the backlink.

9357 enlaces me dicen que hay a Vanity Fea: pero claro, muchos se generan automáticamente con cada artículo nuevo, con una vez que se ponga un enlace a tu blog, según esté diseñada la página que te enlaza. Así que no soy tan popular—ni yo ni nadie. De todos modos, sólo te enseñan los mil primeros enlaces. Y para qué más, si resulta que yo soy mi mayor enlazador a mí mismo. El autoenlace: eso sí que es un backlink—de ida y vuelta.

Mediocridades: la buena y la mala




Lunes 5 de enero de 2009

Entierro en Westminster

Capítulo 3 de 1599: A Year in the Life of William Shakespeare, de James Shapiro ( Londres: Faber and Faber, 2005).
(Capítulo 2: A Great Blow in Ireland)

3. Burial at Westminster. El entierro de Spenser, poeta cortesano regresado de Irlanda

En 1598 y 1599 se sucedían en Inglaterra reclutamientos para las campañas de Irlanda, y también deserciones entre los reclutados a la fuerza. Huellas de estos episodios, y críticas, se ven en las escenas de militares de baja vida en las obras de Shakespeare: aprovechados y ladrones que presentan la otra cara del honor militar (pero también es significativo que por despreciables que sean estos personajes siempre son los cómicos en Shakespeare, y se les contempla con cierta complicidad).

En Henry IV (II) hay una escena de reclutamiento donde el simpático Falstaff se deja sobornar y hace gala de corrupción en lugar de patriotismo:

"Only Feeble doesn't understand that a bribe is obligatory and his last chance to avoid impressment. The irony of watching this frail old man explaining why he wants to fight for his country, offrering up bits and pieces of the patriotic propaganda he has swallowed whole, would not have been lost on contemporary audiences" (Shapiro 75, traduzco).

También había colectas para apoyar la campaña irlandesa, cosas todas que tenían a la gente en actitud ambivalente, y tanto a caballeros como a ciudadanos con un sentimiento de vigilancia mutua ante las actitudes de los otros frente a la política del gobierno.

Spenser, autor del poema de caballerías al gusto de la reina, The Faerie Queene, era un colono en Munster, de los muchos que se habían instalado expulsando de su tierra a los irlandeses. Llevaba en Irlanda desde 1580. En 1598, con la rebelión contra los ingleses, había habido una matanza, y muchos colonos que no huyeron murieron. Spenser perdió una hija recién nacida.  Había escrito A View of the Present State of Ireland, recomendando aplicar una política cruel de matar de hambre a  los irlandeses para acabar con la rebelión. Ahora, de vuelta a Londres y resentido con los irlandeses, le añadió "A Brief Note of Ireland", insistiendo en la combinación de fuerza militar y hambre masiva—una joya de poeta, vamos, Spenser: un auténtico nazi isabelino.

Murió a mediados de febrero de 1599. Es posible que asistiese Shakespeare al funeral, pero no escribió ningún homenaje al respecto. "It's hard not to conclude that, for Shakespeare, Spenser had built on sand" (81). En 1599 reescribiría Shakespeare dos géneros donde reinaba Spenser, la épica (con Henry V) y la poesía pastoral (con As You Like It). Un drama universitario contemporáneo de 1599 compara favorablemente al moderno Shakespeare con Chaucer y Spenser.

Quizá en esta ocasión (o en otra) visitase Shakespeare la tumba de Enrique V y su esposa Katherine en la abadía de Westminster: un triste espectáculo, con la efigie del glorioso rey decapitada, y su esposa momificada a la vista del público (allí seguía setenta años más tarde, cuando cogió la momia Samuel Pepys y la besó en la boca, por decir que había besado a una reina…). Las hazañas reales de Henry o las fantásticas de los caballeros artúricos de Spenser no suenan convincentes a quien pasea entre las tumbas de reyes y poetas.

Aunque el tema de su tumba es una constante en los poemas de homenaje que le dedicaron Jonson o Milton, Shakespeare no tenía ningún interés en ser enterrado en Westminster Abbey. Y de hecho (quizás para impedirlo...) se escribió a sí mismo como epitafio una maldición para quien "moviera sus huesos" de su tumba en la iglesia de Stratford.

Capítulo 4: Un sermón en Richmond


Domingo 4 de enero de 2009

Gran golpe en Irlanda

Capítulo 2 de 1599: A Year in the Life of William Shakespeare, de James Shapiro ( Londres: Faber and Faber, 2005).

(Capítulo 1: A Battle of Wills).

2. A Great Blow in Ireland.  La expedición a Irlanda de Essex, contra la rebelión de O’Neill, conde de Tyrone.

En 1598 moría el hombre fuerte del régimen de Elizabeth, el Lord Tesorero Burghley, experto en manejar las crisis y desactivar partidismos. A su muerte, los dos partidos se encarnarán en la persona de su hijo, Sir Robert Cecil, y el conde de Essex, de quien Burghley había sido tutor. El partido de los togados contra el de los soldados, respectivamente. Essex, contra quien se murmuraba que promovía la guerra en interés propio, escribió una curiosa Apology defendiéndose, con una evocación nostálgica del reinado de Enrique V y sus exitosas campañas militares en Francia, como un ideal patriótico y caballeroso. "Habiendo prometido escribir una nueva versión de Enrique Quinto, Shakespeare era muy consciente del equipaje político que acarreaba esta historia, tanto más una vez empezó a circular la Apología de Essex" (Shapiro 55, traduzco). Y se encuentran en la obra de Shakespeare numerosas alusiones, tanto implícitas como explícitas, a la campaña irlandesa de Essex.

Essex, favorito de la reina tras sus predecesores Leicester y Hatton, era menos prudente que ellos, además de treinta años más joven, y se indignaba cuando la reina no seguía sus sugerencias políticas. Una célebre bronca tuvo lugar con ocasión de enviar un nuevo administrador a un puesto un tanto envenenado en Irlanda. Essex no quería que Elizabeth enviase allí a su tío y aliado William Knollys, y le hizo un gesto de desaire a la reina, dándole la espalda con insolencia. Elizabeth le dio una bofetada en la oreja. Essex, airado, insinuó que si la reina no fuese mujer no le aguantaría esto—un primer episodio grave, sobre todo cuando Essex se empecinó en su honor combinando razonamientos aristocráticos tradicionales con argumentos modernos contra la tiranía—una combinación peligrosa a los oídos de la reina. Tales fueron los preliminares palaciegos de la expedición de Essex a Irlanda—un lugar donde era fácil fracasar.

En 1597 había habido una derrota sonada de los ingleses en Blackwater, con un ejército masacrado. Elizabeth preparaba la respuesta, y buscaba un jefe para encabezar una campaña de represalia en Irlanda. Essex se veía tentado por la aventura militar, a la vez que veía que era un paso peligroso. Se opuso a que encabezase la expedición de castigo alguien de menos rango que él. Pero Essex conduciría su campaña de modo ineficaz, atento más a su idea tradicional de la guerra que a las peculiaridades de la situación irlandesa—de sus lealtades inciertas, de su paisaje traicionero, y de la estrategia más localizada seguida por Tyrone, basada en el desgaste y en esquivar la batalla, en el empantanamiento del adversario, y el ataque por sorpresa. Volvió de Irlanda desconcertado y fracasado. Su sucesor Mountjoy, a quien Essex se había opuesto en un principio a enviar, siguió los consejos genocidas del poeta Spenser en A present View of the State of Ireland, y en lugar de perseguir a las partidas de rebeldes irlandeses sumió al país en el hambre y la desesperación antes de reducirlo militarmente. Esto no fue ni caballeroso, ni decente, ni ético—pero fue eficaz.

Por su parte, Essex, con su campaña desbaratada, frustrado, y ofendiendo a la reina con sus familiaridades, se vio despedido de la corte. Y cuando intentó a la desesperada montar un golpe de estado para imponerse frente al partido de sus rivales, en 1601, fue arrestado, condenado y decapitado.


 

Capítulo 3: Entierro en Westminster





Sábado 3 de enero de 2009

A Battle of Wills

Capítulo 1 de 1599: A Year in the Life of William Shakespeare, de James Shapiro ( Londres: Faber and Faber, 2005).

1. A Battle of Wills.
Will Shakespeare, autor y actor secundario, contra Will Kemp, el popular cómico y actor principal de su compañía. Termina 1598 con las representaciones de Navidad en el palacio de Whitehall, un espectáculo hipotético cuyo ambiente y ceremonial son cuidadosamente descritos por Shapiro. Posiblemente representasen la segunda parte de Henry IV, con su prólogo sobre el Rumor, muy adecuado a la corte, y su epílogo nuevo escrito para la ocasión—hablado por Shakespeare en lugar de Kemp. El epílogo original terminaba con una jiga, especialidad de Kemp, y pedía perdón por el asunto de su personaje Falstaff. Originalmente llamado "Sir John Oldcastle", había sido motivo de una protesta de la familia Oldcastle, al presentar al mártir protestante como un comilón juerguista y falsario. Shakespeare cambió el nombre (revirtiendo, me parece, al de 'Sir John Fastolf', un cobarde personaje de Henry VI) y aclaró la confusión en su epílogo. Este personaje se convertiría en uno de los favoritos del público y de la reina, que al parecer pidió expresamente a Shakespeare que escribiese una comedia más sobre él (Las Alegres Comadres de Windsor). Es posible que fuese ésta, dice Shapiro, o Henry IV (I) el displeasing play a que alude Shakespeare en su nuevo epílogo a Henry IV para la corte: parece probable que esté aludiendo una vez más al episodio de Oldcastle con esto. Sea como sea, en el nuevo epílogo tenemos, dice Shapiro, "el único momento en sus obras en el que lo oímos hablar como él en persona y a favor de sí" (39). Vale la pena citar este parlamento y leer entre las líneas de la hojarasca protocolaria:

"First, my fear; then, my curtsy; last my speech. My fear is your displeasure; my curtsy, my duty, and my speech, to beg your pardons. If you look for a good speech now, you undo me,for what I have to say is of my own making, and what indeed I should say will, I doubt, prove my own marring. But to the purpose, and so to the venture. Be it known to you, as it is very well, I was lately here in the end of a displeasing play, to pray your patience for it, and to promise a better. I meant indeed to pay you with this, which if like an ill venture it come unluckily home, I break, and you, my gentle creditors, lose. Here I promised you I would be, and here I commit my body to your mercies. Bate me some and I will pay you some and, as most debtors do, promise you infinitely. And so I kneel down before you; but indeed, to pray for the Queen." (39)

Observa Shapiro que ha desaparecido la promesa de que volverá Falstaff (o sea, Kemp) en la próxima obra. En una lectura penetrante, observa el paso de la deferencia social (begging and curtsying) a la sugerencia de que autor y público son socios colaboradores en una empresa común: representada con la imagen de inversiones comerciales y navegaciones, imagen favorita de Shakespeare pero que recuerda especialmente a The Merchant of Venice. Y termina hábilmente haciendo que al arrodillarse él convencionalmente todos se arrodillen con él, probablemente, a rezar por la Reina, poniéndose así él (reciente gentleman) en pie de igualdad, o más bien rodilla de igualdad, con los demás cortesanos.

No lleva Shapiro más lejos su interpretación, pero podemos observar también en el lenguaje de este epílogo que Shakespeare, hablando en primera persona, se sitúa a la vez en el lugar de Antonio, el mercader de Venecia que corre el peligro de perder sus naves. De modo un tanto insolente, coloca a sus auditores en la posición de acreedores—la posición del poco razonable judío Shylock, en esa obra, a quien le entrega ahora el autor "su cuerpo". La insolencia solapada (propia por otra parte de Shakespeare) se presta a varias interpretaciones, aparte de la expresión disimulada de una cierta hostilidad hacia su público y la Corte. Yo lo interpreto así: Shakespeare está mezclando (como gustará de hacer este próximo año 1599, en los epílogos de Henry V o de As You Like It) los niveles de realidad efectiva y realidad representada, o realidad y ficción, de actor y de personaje. Probablemente, Shakespeare representó el papel de Antonio en El Mercader de Venecia, y está aquí jugando a lo mismo, hablando con la máscara del personaje medio puesta, contando con que el público lo recuerda como "Antonio" y encuentra por ello adecuada, o no improcedente, esta imagen de mercaduría y préstamo. Lo cual nos puede llevar a ampliar hipotéticamente una cierta línea interpretativa. Suponiendo que Shakespeare interpretase recientemente a "Antonio" de El Mercader de Venecia, es muy probable que interpretase también, en el año siguiente al que nos ocupa, en 1600, a otro Antonio, o que pensase el papel para sí. Estos dos Antonios son parecidos: ambos hombres más mayores enamorados con pasión homoerótica de un hermoso joven (y pensemos aquí en el argumento de los Sonetos). Ambos le prestan dinero, se empeñan más de lo debido en la relación, y terminan al final solitarios o marginados (Antonio de El Mercader de Venecia emplea una expresión amarga al respecto, diciendo de sí que es "a tainted wether of the flock / Meetest for death" (IV.i.113-14)). Tal vez Shakespeare estaba matando varios pájaros de un tiro al posar como Antonio. Y esto puede ser un dato más para asociar a Shakespeare a este erotismo homosexual desengañado o desilusionado, una desilusión que se expresaría de modo más personal y directo en los Sonetos. Aunque ya vemos que Shapiro no se siente inclinado a hacer la más mínima especulación a este respecto.

Un parlamento sabroso, pues, este epílogo de Henry IV. Para Shapiro, la comparación entre los mercaderes capitalistas y los empresarios teatrales es una analogía real: Shakespeare sabía que ambas actividades eran novedosas, producto de las nueva situación social, y podían transformar las diferencias de clase tradicionales. Habla Shakespeare el empresario que asciende de clase social, aunque (entiendo) habla tambien el Shakespeare que sabe que está arriesgando algo personal, de su carne, en toda esta empresa. Si va dirigido el reproche a alguien en concreto, eso no lo sabemos. En todo caso, como observa Shapiro, "es el momento en su obra en el que nos acercamos más a Shakespeare revelando su determinación de moverse en una nueva dirección, una en la que será más exigente con su público, sus compañeros actores, y consigo mismo" (41, traduzco)—y en ese sentido justifica el interés de Shapiro en examinar de cerca las obras que siguieron a esa declaración. Los editores subsiguientes, poco atentos a la situación concreta de este epílogo y del anterior, los mezclaron en uno, con la idea de "completar" la obra con un criterio nada atento al aquí y ahora del teatro.

Otra razón por la cual es Shakespeare y no Kemp/Falstaff el que habla este epílogo es, claro, un mayor protagonismo del autor, quizá debido a su responsabilidad como inventor de algo que "no gustó", quizá como toma deliberada de protagonismo frente al actor. Shapiro encuentra que este año de 1599 comenzó con la batalla entre Will Kemp y Will Shakespeare saldándose a favor de Shakespeare: Kempe deja la compañía, y será poco a poco olvidado a pesar de su popularidad de entonces. Shakespeare impone una técnica teatral más cuidadosa, más controlada por un texto de calidad y complejidad, y menos dependiente de improvisaciones y payasadas, que eran la especialidad de Kemp. En las instrucciones de Hamlet a los actores que actuarán ante su tío vemos explícitamente a Hamlet como Shakespeare insistiendo en que los cómicos se ajusten al personaje de modo realista, que no coloquen morcillas, y que los gestos y tonos de la interpretación sean adecuados a la situación y personaje creados por el autor.

Es posible que el detonante de la ruptura con Kemp fuesen las conversaciones a fines de 1598 para la formación de la nueva sociedad limitada, superpuesta a la compañía empresarial formada por los actores, con ocasión de la edificación del Globe. Ahora iban a ser propietarios del teatro, además de la compañía, fuente de rentabilidad abundante para Shakespeare (más que escribir…). Pero entre esos propietarios de esta segunda sociedad patrimonial pronto ya no se encontrará Will Kemp, pues deja incluso la compañía teatral. Kemp firmó el documento de sociedad para la construcción del Globe, pero poco después abandonó la sociedad, y los demás se repartieron su porción. Según interpreta Shapiro, y es bien plausible, esto sucedió con tensiones soterradas o abiertas con el actor secundario Shakespeare, que en tanto que autor se está convirtiendo en un auténtico director de la compañía en la sombra (no existía el puesto en tanto que tal).

Es posible, pues, que tanto la desaparición del epílogo que alude a las futuras andanzas de Falstaff, como la sustitución de Kemp por Shakespeare como hablante del epílogo, se deban a que la ruptura ya se ha producido. O al menos es éste uno de los episodios críticos que conducen a ella. Se detecta también en Henry V, escrita poco después, huellas del episodio y alusiones a él—comenzando por la desaparición y muerte de Falstaff—pero de eso hablaré en otro lugar. En lo que respecta a Shapiro, se inclina a creer que la ruptura con Kemp no había llegado aún, y que se produjo al enfadarse éste por la supresión de su personaje. Yo me inclino a creer que las discusiones monetarias que hubieron de preceder al "robo" de la madera del Theatre y la constitución de la nueva sociedad del Globe pudieron ser más bien la causa principal, y que Shakespeare cambió sus planes sobre Falstaff en consecuencia: pero todo puede haber ido muy mezclado. Mi especulación es que Kemp firmó como socio principal en el Globe, pero que luego no pudo hacer frente a las inversiones iniciales, o no encontró conveniente hacerlo, y que allí se rompió la sociedad. Es muy dudoso que Kemp hubiese realizado efectivamente la costosa inversión inicial y luego no se quedase para obtener las ganancias.
 
"La separación de caminos entre Shakespeare y Kemp—irónica aunque involuntariamente reflejada en el gélido repudio de Falstaff por parte de Hal—fue un rechazo no sólo de determinado tipo de comedia, sino también una declaración de que a partir de entonces iba a tratarse de un teatro de dramaturgo, y no un teatro de actor, por muy popular que fuese el actor" (43)

Kemp se desquitó haciendo un show personal en 1600, un espectacular baile continuado de varias semanas, que lo llevó desde Londres a Norwich en la jiga más larga de la historia (cosa que por cierto ningún gordo Falstaff hubiera podido hacer—la barriga de Falstaff era postiza). Para Shapiro, es una muestra de las raíces eminentemente populares de Kemp, que seguramente también se veía irritado por las pretensiones aristocráticas de Shakespeare; no era el único, y han quedado testimonios indirectos al respecto. Es posible que se conociesen con Shakespeare desde 1587, cuando los Earl of Leicester's Men pasaron por Stratford. No sabemos si eso decidió a Shakespeare a su carrera teatral, pero sí terminaría asociado con alguno de ellos; quizá también ambos pasaron por la compañía de Lord Strange antes de la formación de los Lord Chamberlain's Men en 1594. Shapiro también lee una incierta anécdota contemporánea (el chiste sobre 'William the Conqueror' que llega antes que 'Richard the Third' a seducir a una fan de su actor Richard Burbage) como una indicación de la insistencia de Shakespeare en la primacía del autor sobre el actor. Esa anécdota contradice un tanto otros informes sobre un Shakespeare austero y retirado, y la recoge el estudiante John Manningham en 1602 como algo del pasado. Los actores estelares siempre se interpretan a sí mismos además de al personaje, pero observa Shapiro que esto era especialmente así en el caso de los humoristas como Kemp, que tenían una identidad dramática ya establecida y ni siquiera al interpretar a Falstaff dejaban de ser prominentemente Kemp. Es un elemento más a tener en cuenta cuando hablamos de la interfaz fluida entre la ficción y la representación efectiva, el nivel de los actores y el público, en la obra de Shakespeare. A veces se colaba el nombre de Kemp en lugar del de su personaje en las acotaciones escritas por Shakespeare: pero después de Kemp eso dejó de pasar, y Shakespeare desarrolló un drama más complejo y naturalista, en el que los actores del tipo de Kemp hubieran sido un estorbo.

La carrera de Kemp declinó en otros escenarios; se endeudó y murió arruinado poco después. En el registro de su entierro ya estaba olvidado, sólo dice allí "Kemp, a man".

Capítulo 2: A Great Blow in Ireland



Viernes 2 de enero de 2009

Iuvenes dum fuimus

Estos días nos reunimos todos en Biescas, volviendo a casa por navidad. Viene Berta de Holanda, y me devuelve una carpeta que le ha aparecido, que se la debí pasar yo hace unos dieciocho o veinte años. Está llena de partituras viejas, que yo tocaba, o intentaba tocar, en tiempos, y que le pasé cuando amenazó ella con la guitarra clásica. A estas alturas no las tocamos ya ni ella ni yo, claro. Me ha traído recuerdos el contenido, algunas músicas que me han rondado por la cabeza siempre y otras en las que no pensaba desde hace años. Pero aún más el continente, la carpeta misma en que iban, fechada en 1981… el continente sumergido del pasado, vamos.

Contenido. Entre otras, las partituras de:

- La suite en re menor de Robert de Visée (1682), en versión para guitarra. Con su preludio, su Allemande, Courante, Sarabande, Gavotte, minuetos y Bourrée.Y su jiga.

- Otra zarabanda, la de la II Sonata para violín de Bach. Yo todo esto en guitarra, claro.

- Y más minuetos y gavotas… y Choros, de Villa-Lobos, que se lo oía yo a mi amigo Ernesto en guitarra, y nunca llegué a tocarlo como él.

- Recuerdos de la Alhambra, que sí que tocaba, sí…y otra más de Tárrega, Capricho Árabe, con la que no podía, no.

- Y un "Passacalle de la Cavallería de Nápoles", y una sonata de Vivaldi que tocábamos entre guitarras y flautas con Ernesto y Mariajo.

- Las canciones de La Tempestad de Shakespeare: "Full Fathom Five" de la que ahora me acuerdo, y "Where the Bee Sucks"…  Y otras, "Schiarazula Marazula", "Tower Hill"…

- Canciones que aún he tocado hace poco, como "Let the Sun Shine In", y "Aquarius". Age of Aquarius indeed.

 

Continente. Se trata de una carpeta amarillenta, con inscripciones, graffitti tipo puerta del baño, notas ilegibles y dibujos, pegatinas,… Contiene este continente, entre otras cosas:

- Mi dirección de Biescas entonces, calle Ramón y Cajal, 4 (poco suponía yo que luego acabaría viviendo en la casa de Ramón y Cajal, brother, en Zaragoza). También mi dirección en Zaragoza, el C.M.U. Cerbuna, donde pasé toda la carrera. Y la fecha, como digo, de 1981.apuntes

- Una pegatina de la petrolera ESSO. Pues eso.

- Una pegatina de paso de ecuador de Tercero de Filología. Esta pegatina la dibujó Miguel Gutiérrez Molinero (según me aclara tras leer esta nota), y figuran ante las escaleras de nuestra Facultad personajes alegóricos de cada una de las filologías. Hamlet musita "To pass the exams or not to pass’em, that is the question!" Voltaire, o Harpagon, entierra un cofre a la vez que comenta "Que ferai-je pour que n’on me vole pas mes chulettes?" Un filósofo clásico sentencia "Gaudeamus igitur, cateati dum non sumus", y Don Quijote dice a Sancho, "Con la universidad hemos topado, Sancho".  No recuerdo si hubo viaje: yo desde luego no fui.

- Hay notas útiles, garabateos: "Miércoles dictado". "10 de febrero, examen francés"; "2 y 8 de junio, examen francés aula 1". "Has been – for the day - ¿acción acabada?"

- Hay muchos dibujos de caras grotescas vistas de perfil, que infestaban mis apuntes.

- "Cryoglobulins". "Zdrasstvuytie" – etc. Words, words, words. Por entonces estudiaba ruso, y también traduje artículos de medicina.

- Otra pegatina, fragmentaria: SOY (QUI)MICO—parentheses added.

- Rotulaciones expresivas: Kill, kill, kill, kill, kill….

- Hay un texto que creo recordar viene de la Utopia  de Tomás Moro:

In the meanwhile, though it must be confessed that he is a very learned man, and a person who has obtained a great knowledge of the world, I cannot perfectly agree to everything he has related; however, there are many things in the Commonwealth of [caetera desunt] hope, to see.

- Una palabra que tiene que venir de Gargantúa y Pantagruel. Recuerdo que hice por entonces un trabajo de curso comparando la Utopía de Moro y la Abadía de Thélème de Rabelais. La palabra en cuestión es "Morrambouzevesengouzegangatasacbacquevezinnemafressé" —o algo parecido.

- Una cita de Hamlet, "The native hue of resolution is sicklied o’er by the pale cast of thought"…

… y otra de Antony and Cleopatra, dos lecturas shakespearianas de ese año:

Eternity was in our lips and eyes
Bliss in our brows bent; none of our parts so poor
But was a race of heaven.


- Está la dirección de Sylvie en "Le Cayrel", de St Caprais de Lern, Puymirol; y también la de Patricia cuando vivía en Pont de la Couronne, Boé, y en Agen.

- Hay un gráfico con un corte transversal de los órganos fonadores.

- Está una variante de mi nombre en letra femenina: "J. Angel Gárci-Landa"

- También en mano femenina, caras de chicas hippies. Creo que las dibujó Fabiola, con quien yo tanto salía aquel año.

- Aunque a Fabiola le gustaba más un colega no muy popular, Sebastián, que yo creo debía ser homosexual o al menos metrosexual avant la lettre. O quizá sólo petimetre. En todo caso, en mano femenina también (¿?) está esta rima:

Fabiola se fascina fácilmente
Fabiola fácilmente se violenta
¿Qué hace la Fabiola que es tan lenta?
Ell’ama Sebastián contra la gente.


- Hay referencias de libros que leer, de semántica y traductología, libros de Newmark o de Nida, como Approaches to the Theory of Translation, Componential Analysis of Meaning, Exploring Semantic Structures, Language Structure and Translation…

- Está mi dibujo del Naranjito, mascota del Mundial ’82. Y más caras de perfil, algunas articulando fonemas.

- Está la dirección de un tal Dr. Gene Hammett, del Allegheny College de Pennsylvania—una expedición americana que no llegué a realizar. Al lado el teléfono de Cristina Sanjuán, que creo que sí estuvo allí.

- Hay paradojas y cuestiones lógicas, que vienen creo de Bertrand Russell: "No existe el conjunto de todos los conjuntos menos el conjunto de conjuntos" – o "No existe el conjunto de todos los conjuntos que no son elementos de sí mismos". También algo más chomskiano: "The pen the author the editor liked used fell".

- "Fe de erratas. Clave de libros. Indice. Primera página" (—¿de qué?).

- Figura una definición de diccionario, del término "Pica y huye"—"f. Venez. Insecto himenóptero, como hormiga pequeña, maligna, de picadura dolorosa que produce fiebre. Después de picar, huye".

- Y columnas misteriosas de palabras: "llama dama cama trama ama mama drama" o "labras obras cabras"…

- Una casa con bigotes y chimenea perpendicular al tejado, también de Fabiola creo.

- Una referencia a un compañero que no he vuelto a ver, Gutiérrez Molinero: "Gutteridge Miller woz here" (PS, 2010: como digo, Miguel Gutiérrez lee esta nota y me manda un saludo desde el pasado y desde Avilés, donde ha ido a recalar. Experiencias de la Web: Google, el gran guglificador, juntador de espacios y tiempos, qué cosas tiene).

- Otra frase: "Il a un sentiment vif et inné de la différence des positions sociales" (¿Quién? Muchos. Bueno, "inné"… mucho decir.).

- Una A ácrata rodeada de un círculo.

- Otra palabra más: "Française".

- Un fragmento de un poema de Ronsard. Recuerdo que era la descripción de una idílica excursión al campo de un grupo de jóvenes damas y caballeros, en el siglo dieciséis:

Jamais l’homme avant qu’il meure
ne demeure
bien heureux parfaitement.
Toujours avec la liesse
la tristesse
se mêle secrètement.


 

Barbenuta y Espierre



Jueves 1 de enero de 2009

Cruce de mitologías

Estos días estamos en casa de los padres amontonados en dos capas superpuestas, la inferior es una generación de primos que aún no levantan un metro del suelo. Les encanta la película de El Libro de la Selva, a Lucía, Marco, Elsa... y la ven cada día. (–¡Serpiente, mala!  ¡Monos—¡locos!!)

Lo malo es cuando en misa, para las navidades, sacan al Niño Jesús en su cuna para pasar a adorarlo. Lo ve Elsa y salta en medio de la iglesia:

- ¡¡Mowgliiii!!


 

Contra Darth Pibo

 

 





www.flickr.com

IBSN: Internet Blog Serial Number 0-000-00000-1

(también tengo el IBSN 0-000-0000-1

... nada menos)
 

Archivos:   2008-12  2008-11   2008-10  2008-9  2008-8  2008-7 2008-6  2008-5  2008-4  2008-3   2008-2  2008-1  2007-12  2007-11 2007-10   2007-9   2007-8   2007-7   2007-6   2007-5   2007-4    2007-3   2007-2   2007-1    2006-12   2006-11 2006-10  2006-9   2006-8   2006-7   2006-6   2006-5   2006-4   2006-3   2006-2   2006-1   2005-3   2005-2   2005-1   2004  1995-2003