Blog de notas de José Angel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Junio 2006

(el blog de hoy está AQUÍ)

Altered Ego

Es tener un blog y sentirse otro

---

Aquí mi clon para escribir comentarios. También se pueden enviar comentarios no públicos a garciala@unizar.es, o por SMS al 685056264


HTMysteries - El Tajo de Ronda - Móvil nuevo - Project Narrative - Todo es cultura - BE COPY NOW - Nuestro espacio-tiempo, y el otro - Armies clash by night - Notazas por narices - Realidad virtual duplicada - CataluĖa por montera - hogaza - de prisa, de prisa: El making-off - De Prisa, de Prisa - Rechazamos el Máster de Profesorado de EnseĖanza Secundaria - Blogs or Bloxor or no Bloxor? - ņEs hora de hablar con ETA? - Se Vende - A MÍ QUE ME GOBIERNEN - Para que mis huesos haga CrraAack - A LA LARGA COLA - L'étendart sanglant - BOTTER L'ESTATUT - A LETTER TO NO BODY -  Colchones Aznar - Scripta nonnunquam manent - A SPEECH ON TOLERATION - Esclavos del iPod - La Eta, razonable y comprensiva - Aquellos polvos, estos lodos, y los que han de venir - Quiá, impossibile! - Pink Blogging Allowed - La manifestación de la AVT - UNPACKING PECKING ORDERS TO GET THE GIST OF WEB GAB - "No hay terrorismo" - Monólogo sobre mis monólogos - Nuevo colega - De etarras a policías. Genial. - He'll Be Back -  Robots para tragar - Accidente - The Dynamics of Narrative Form: Ontological Plotting - Los Congelados de Teruel - Círculos concéntricos - Cultivez votre jardin! - ņQue es suyo? -SEMEJANTE REFORMA NO, NO Y NO -  Hago un corralillo - COMENTARIOS DE HOY EN - Ultima scena - PROSOPAGNOSIA - Nazionanismo - techno rating myself - APOSTILLAS EMERGENTES A LOS POSTS DE AYER - Uno día de junio de dos mil seis - Contra pactos con terroristas - m/f/s/z: transexualas y hermafroditos, monstruas y prodigios - Y MÁS COSAS. . . -

VOY LEYENDO. . . Archivos: 2006/5 2006/4 2006/3 2006/2 2006/1 2005/3 2005/2 2005/1 2004 Etiquetas Enlaces Mi web

Free counter and web stats hit counter script
Estadísticas

MÚSICA que viene: Carefree Highway (Gordon Lightfoot) - Que se va: Petit homme (Catherine Lara) - Que vuelve: Quiéreme esta noche (Arielle)


 

Martes 27 de junio

 

HTMysteries

 

Llevo una silenciosa batalla a brazo partido contra el Word, que es mi actual editor de textos para hacer este blog. Pronto ya no podré utilizar el PageMill, anticuado ya, y no encuentro sustituto que sepa manejar de momento, así que me he pasado al Word. Pero el Word como editor html genera una cantidad ingente de código basura (primer inconveniente, casi más de moral estética que otra cosa, porque luego no se ve). Peor: me cambia automáticamente, a la manera de estos programas que de tan listos son tontos, los nombres de las ilustraciones y a veces se me pierden - porque lo hace sin avisar, de modo asistemático. Segundo inconveniente, y más serio.

 

Pero lo peor es el tercero. Ahora se dedica directamente a hacer magia: por ejemplo, si pincháis en el enlace bajo el artículo que sigue a este, no iréis al artículo "Northward Ho", como pone, sino a mi bibliografía. ņPor qué? Htmisterio. En el código fuente de la página no aparece la dirección de la bibliografía, sino la de ese artículo, o sea ésta:

http://garciala/blogia.com/2005/072801-northward-ho.php

Pues que si quieres. Pura magia. Para mí: ya decía A. C. Clarke que la tecnología que no eres capaz de entender es indistinguible de la magia.

 

ņPero no me recomendará alguien un editor de texto html compatible con los macs Intel Core Duo, y que sea sencillito como el Page Mill, WYSIWYG, por supuesto, y si es posible gratis? ņY que no haga magia, por favor?

 

 

Go Go Go Google

 

 

 

El Tajo de Ronda

Pues aquí estoy al borde del tajo de Ronda, exactamente en la esquina superior derecha de la imagen está la habitación del blogueo, aunque no se distinga bien.

El Tajo de Ronda

La ciudad, que la hay a ambos lados del puente, y del deep romantic chasm, es preciosa. Callejeando ya me he comprado una Historia de Ronda desde los tiempos del Diluvio Universal, y la última novela de Pío Baroja, Miserias de la Guerra. También me acompaĖa Daniel Deronda. De música de fondo, se oye sobre el Tajo la Habanera de Carmen, y jotas de concierto.

Y, cómo no, esto está lleno de americanos que le siguen la pista a su icono por los cuatro rincones del mundo. La importancia de llamarse Hemingway. Bells and bulls and balls, que diría Nabokov. ņCosas de libros? Prends garde ą toi.

Bueno, pues me voy a asomar un poco más al tajo...

Northward Ho

 

 

Lunes 26 de junio

 

Móvil nuevo

 

Los móviles que me mueven no han cambiado (al menos los que yo conozco), pero el móvil que yo muevo sí: al palmarla la batería del viejo, con lo cual se convertía en un inmóvil, lo he dejado enchufado a perpetuidad encima de la mesa. Por una vez no he sido tan ingenuo de intentar encontrarle recambio. Aún se estarían riendo de mí en la tienda, les hubiera amenizado la tarde. Bueno, pues me la amenizaron ellos a mí regalándome uno, sólo por hacerme cliente y pagano bajo contrato. A lo que voy, mi número nuevo es:

 

685056264

 

Me podéis mandar en forma de SMS a ese número los comentarios al blog, por qué no. Mira, lo voy a institucionalizar, a ver si me llega alguno. Así podré presumir de que tengo un blog móvil y portátil, por lo menos algún trozo de él lo será.

 

Y de momento se mueve hoy mi móvil, y mi portátil también, en dirección a Ronda.

 

La cultura blog

 

 

(Pobre Pibito, le han saltado un diente en la piscina de un puĖetazo. . . Menos mal que era de leche. Pero no veas qué discusión con la familia del otro niĖo, empeĖados en que no procedía una disculpa, aun con el nuestro berreando con la cara llena de sangre. Con que "estaban jugando" se quedaban tan anchos. Al final parece que les ha llegado al cerebro.

 

 Ahora ya está Pibo  tan contento, pero preocupado porque el diente se ha quedado en el fondo de la piscina, y no vendrá el ratón. . . )

 

 

 

Domingo 25 de junio

 

Project Narrative

 

Me ponen un enlace a la bibliografía en la página web del Project Narrative, de Ohio State University, dirigido por David Herman, donde están entre otros Brian McHale o James Phelan.

 

Entre los ("otros", jeje) enlaces interesantes del sitio se encuentran, aparte de uno en el que ya estaba yo participando, NarrNet,  iniciativa de la Universidad de Hamburgo, estos otros:

 

- Centre for Narrative Research (University of East London).

- Program in Narrative Medicine (Columbia State University).

 

ņMedicina narrativa? gritará alguien: ņA dónde iremos a parar? Bueno, pues algunos conceptos de los que me interesan, como el  hindsight bias (distorsión retrospectiva), tienen cierta aplicación en medicina: se me ocurren cuestiones como la clasificación variable de síntomas con relación al estado de la investigación o las taxonomías existentes, la teoría del diagnóstico y seguimiento de historias clínicas, cuestiones de medicina legal y forense, etc. Por cierto, me ha consultado sobre la traducción de "hindsight bias" una médico que está haciendo una tesis sobre el tema, aquí en Zaragoza.

 

Otro enlace: jurisprudencia narrativa (James Elkins, U de Virginia). Y muchos más, cada uno de ellos con interesantes ramificaciones....

 

Por una de ellas llego al Amsterdam Journal of Cultural Narratology, donde también figuro. Por figurar, supongo, porque hasta ahora no me han dado mucho trabajo. M*s vale, con el que llevo atrasado... Pero para eso es junio, para ponerse al día. Claro que cada día salen cosas nuevas que hacer, y así no hay manera. MaĖana por ejemplo me voy a Ronda, a un congreso sobre el he-man Hemingway. Con ordenata, claro.

 

Ego-ogle

 

 

 

 

Sábado 24 de junio

 

Todo es cultura

 

(Es éste otro comentario que pongo en Por la boca muere el pez, con ocasión de un artículo que celebra la concesión del premio Prícipe de Viana a un físico, Javier Tejada. El autor del artículo pide mayor reconocimiento para el valor cultural de la ciencia, y sobre eso versa mi comentario. Los "nobles ideales" que digo son los que citaba Javier Tejada en su discurso como máxima expresión de la racionalidad humana: la ciencia, la filosofía, y la democracia).

 

Nobles ideales, ciertamente. (Je, es curioso, hay quien esta frase, "nobles ideales", sólo concibe usarla irónicamente. Yo no).

Sobre la ciencia como cultura, una pequeĖa reflexión reflexiva:

Todo es cultura: ya se sabe, el fútbol, los toros, los rituales extraĖos con los recién nacidos, el rap... O sea que en ese sentido no debería ser difícil aceptar que la ciencia es cultura. Otro sentido de la frase puede ser "La ciencia debería ser reconocida como alta cultura, y respetarse y promocionarse en consecuencia". Bien, "alta cultura" hay quien no la querría (no parece plausible que vaya a desaparecer: instituciones, etc.); otros querrían que TODO fuese alta cultura (si bien la cima de la pirámide cultural es permeable a los cambios, tampoco parece que vaya a convertirse en una planicie cultural). Y ciertamente la ciencia debería ser más visible que muchas de las manifestaciones culturales de segunda o tercera que tanto interesan a la gente. Pero anda, vaya usted a decirles que no les interesen. Cuando la gente se agolpe en los bares a ver programas científicos, otro gallo le cantará a la ciencia.

 

Otra cosa. Cuando se habla de "cultura", en realidad se quiere decir muchas veces "interpretación de la cultura y de la realidad". Así, el fútbol es cultura, y la filosofía es cultura, en la misma medida, pero el fútbol en tanto que interpretación de la cultura y la realidad es, digamos, flojillo; no así la filosofía, que es a la vez cultura e interpretación de la cultura y la realidad. Lo mismo los estudios literarios, la crítica cultural, la antropología, la teoría política o del Derecho, etc. Desde este segundo punto de vista, la ciencia desde luego tiene una dimensión de interpretación de la cultura, pero creo que es más especializada o restringida que la de las disciplinas humanísticas. No así, en cambio, su interpretación de diversos aspectos de la realidad. Y sí son interpretación de la cultura y de la realidad la filosofía de la ciencia, o la historia de la ciencia, o incluso la divulgación científica: la de categoría, me refiero. Ahí sí que queda muchísimo por hacer para darle la relevancia "cultural" que se merece.

 

Tradición, traición

 

 

Be Copy Now

 

Once more unto the breach, volvemos a la arenga de Enrique V a sus soldados durante la toma de Harfleur. Siempre me ha parecido un texto ejemplar de la metaficcionalidad de Shakespeare, la manera en que mezcla teatro y vida: la vida, imitación del teatro, y de la vida; y el teatro, imitación de la vida, y del teatro. No en círculo vicioso, sino en espiral dialéctica de retroalimentación.

 

Once more unto the breach, dear friends, once more;

Or close the wall up with our English dead.

In peace there's nothing so becomes a man

As modest stillness and humility:

But when the blast of war blows in our ears,

Then imitate the action of the tiger;

Stiffen the sinews, summon up the blood,

Disguise fair nature with hard-favour'd rage;

Then lend the eye a terrible aspect;

Let it pry through the portage of the head

Like the brass cannon; let the brow o'erwhelm it

As fearfully as doth a galled rock

O'erhang and jutty his confounded base,

Swill'd with the wild and wasteful ocean.

Now set the teeth and stretch the nostril wide,

Hold hard the breath and bend up every spirit

To his full height. On, on, you noblest English.

Whose blood is fet from fathers of war-proof!

Fathers that, like so many Alexanders,

Have in these parts from morn till even fought

And sheathed their swords for lack of argument:

Dishonour not your mothers; now attest

That those whom you call'd fathers did beget you.

Be copy now to men of grosser blood,

And teach them how to war. And you, good yeomen,

Whose limbs were made in England, show us here

The mettle of your pasture; let us swear

That you are worth your breeding; which I doubt not;

For there is none of you so mean and base,

That hath not noble lustre in your eyes.

I see you stand like greyhounds in the slips,

Straining upon the start. The game's afoot:

Follow your spirit, and upon this charge

Cry 'God for Harry, England, and Saint George!'

 

Exeunt. Alarum, and chambers go off within.

 

Una vez más a la brecha, abierta cunt-like en los muros femeninos de Harfleur. El ataque a la fortaleza como agresión masculina, y violación de Francia feminizada. Luego veremos que cada guerrero es un auténtico falo erecto personificado. Vencer o morir en el empeĖo: riesgo de impotencia, el rey amenazado. En la paz, el hombre es una polla fláccida, "modest stillness and humility"; pero la guerra exige el salto del tigre . . .  "Stiffen the sinews, summon up the blood": imágenes de rigidez y de cuerpos cavernosos que se inflan; para entrar en erección agresiva, no hay otra vía sino la teatralidad: comportarse "como un tigre", o "como un hombre": "summon up" sugiere que tiene algo de invocación a las fuerzas ocultas, algo escondido de ordinario bajo la superficie.

 

Los términos miméticos abundan aquí: no solo "imitate", sino "disguise": lo que hacen los actores todo el día, no es sorprendente que esta arenga a los soldados sea también una arenga metadramática a los actores. Cómo ser soldados quiere decir: cómo imitar a los soldados, cómo actuar como soldados, cómo dar el pego, siendo un actor, de que se es un soldado; o, si se prefiere, cómo hacer que la máscara se adhiera a la piel y se convierta en la auténtica cara. Un Shakespeare Stanislavski avant la lettre, su propio Actor's Studio Method.

 

Una vez la "fair nature" esté convenientemente disfrazada, habrá desaparecido, y únicamente quedará "hard-favoured rage", o su imitación perfecta, es decir, indistinguible de la realidad, pues la realidad es la imitación perfecta de la realidad.

 

El ojo también ha de recibir, artificialmente, voluntariamente, algo que no le es propio ("lent"), una mirada asesina. El ojo será como un caĖón, es decir, como otro falo rígido y amenazador, listo para el disparo mortífero; la cara es una tronera que enmarca la mirada masculina agresiva (donde pone el ojo pone la bala). Este caĖón de la mirada disparará para mayor énfasis al final del parlamento, en una eyaculación súbita de la agresión que va acumulando este discurso.

 

La imagen del acantilado rocoso nos revela que este rostro tenso y agresivo es también una personificación de la nación enfrentada a su vecino (Dover, con la costa rocosa como orgullo nacionalista agresivo; la misma imagen que en el parlamento inicial de la obra).

 

Instrucciones detalladas siguen sobre cómo meterse en la piel del soldado perfecto: Enrique dirigiéndose a sus huestes es como Hamlet dando instrucciones a su compaĖía teatral. Si quieres enfadarte, hazte el enfadado; si quieres ponerte como un energúmeno, empieza a gritar. Empezarás actuando, acabarás actuando como un energúmeno. Enrique, y Shakespeare, lo saben. De ahí los cantos guerreros, los gritos antes de la carga, las lanzas agitadas ("rising at your name"), Santiago y Cierra EspaĖa, o San Jorge, etc. - o Bush entonando "With God on Our Side".

 

Vuelven las imágenes de rigidez, de erección tensa a la vez del cuerpo y el alma, como en la excitación sexual (es la sexualidad de la guerra, masculina, claro): "bend up every spirit to his full height", viagra mental. Y la agresividad sexualizada no sólo prueba la masculinidad del interesado, sino también la de su padre, la línea patriarcal no amenazada por peligro de bastardía, por esas traidoras mujeres (que se quedan solas en casa, haciendo vaya usted a saber qué con los afeminados, mientras sus maridos van a la guerra con la pandilla varonil y homosocial). Los padres ya lucharon contra el francés, y sus hijos harán lo mismo: ergo, astillas de tal palo, la prueba es la agresividad. O todo teatro, pero hay que hacerlo real, "Which I doubt not" - hombre, la duda ofende. Toquemos madera, que esto es material sensible, "dishonour not your mothers".

 

Aquellos a quienes llaman padres, en todo caso, también lucharon "en estas partes" de la maĖana a la noche, y luego. . .  el descanso del guerrero. Las espadas fálicas, a su vaina/vagina correspondiente; "and sheathed their swords for lack of argument", engendrando legítimamente a quienes mantengan el orden patriarcal. Como otros tantos Alejandros. Más tarde se comparará a Alejandro con Henry; de modo un tanto caricaturizado: Alexander the Pig, un personaje de actos quizá brutales, y grandeza indiscutible pero quizá sujeta a otras perspectivas menos idealizantes.

 

Y estos Alejandros, que imitan al tigre, o a sus padres, o a los actores, o a los soldados, o sus genitales, o a sí mismos, o a su profesor Enrique (actor consumado donde los haya . . .)  - estos Alejandros, digo, que imitan al imitador (Enrique actuando "like himself" que decía el Coro inicial, y a la vez imitando a Marte . . .)  - estos imitadores, copias de copias, han de ser a la vez los originales (o sea, "copy", lo que se ha de copiar) para la imitación de los soldados más vulgares, la plebe, que sigue a sus mejores. Be copy now, acting out. Son la encarnación de su tierra, éstos también (como Enrique es "our brother England"), y también enardecidos por la retórica patriótico-religiosa, y también siguiendo, desdoblados o fuera de sí, a su espíritu.

 

Esta lectura, a la vez Freudiana (Freud y Anna) y metateatral, en la línea de Anne Righter, James Calderwood o Judd Hubert  (o de William Shakespeare), podría complementarse con unos toques de desconstrucción, en la línea de las "Declaraciones de independencia" de Derrida, actos inaugurales que crean la situación que ha de fundamentarlos. Hoy leía el comentario de Hillis Miller en Speech Acts in Literature, y con frecuencia me volvía la cabeza a este fragmento de Enrique V. To wit:

 

Los actos de habla tienen una dimensión inaugural. Las  declaraciones de independencia constituyen (declaran, inventan) la ciudadanía y la nación en cuyo nombre se hace la declaración. Que se lo digan a los catalanes, o a los vascos, antiquísimos reynos. Pero esto mismo sucede en mayor o menor grado con muchos otros (ņtodos los?) actos de habla. Las declaraciones de amor: je t'aime. "Como la Declaración de Independencia", dice Hillis Miller, "'Je t'aime' creates the event it names". Bonito análisis hace Hillis Miller de palabras tan socorridas y sobadas, tan citacionales, de "esa frase desfasada" que decía Braulio. Se lo recomiendo a los amantes, a los amaturos, y a los antes amantes. Y, en cuanto a Enrique, su invocación al ardor guerrero de los ingleses, quién lo duda, tiene una dimensión inaugural, y retroactiva. Luego vuelvo a la retroacción.

 

J. L. Austin, el de Cómo hacer cosas con palabras, escribió un artículo sobre el fingimiento, "Pretending", refutando a Errol Bedford que parecía negar la posibilidad del fingimiento uniendo demasiado rígidamente, más rígidamente todavía que Enrique, la expresión de la ira con la experiencia de la ira. (ņCraso Error?). Vamos, que decía Errol que no estábamos enfadados a menos que los externalizásemos o demostráramos (muy British, esto). Austin introdujo la distinción entre actos de habla constativos (que constatan un estado de cosas) y actos de habla realizativos o performativos (que constituyen o crean tal estado de cosas). Y se vio con frecuencia asaltado por los problemas de trazar una línea entre ellos. Para Hillis Miller, esto es porque no hay acto de habla que no tenga una dimensión realizativa. En el caso que nos ocupa, y con respecto a la expresión de las pasiones, de las cuales somos sujeto activo y pasivo, sujetos a ellas:

 

"El problema de la pasión, sin embargo" - nos dice Miller - "no es sólo la distinción, con frecuencia indecidible, entre actividad y pasividad,  sino también el problema de la oposición dentro/fuera, o, por ponerlo en términos de la distinción entre enunciados constativos y realizativos, el problema de si la expresión externa de la pasión, por medio de palabras u otros signos, simplemente informa, de modo constativo, una emoción que ya existe internamente, o si la expresión externa crea, realizativamente, la pasión interna. ņSiento primero amor y luego digo 'I love you', o el decir 'I love you' produce el estado apasionado de estar enamorado?" (159, traducción mía, donde la hay).

 

Wittgenstein también se preocupaba, en su Libro Marrón, sobre la posibilidad de expresar estados de ánimo y la medida en en que la expresión del estado de ánimo puede ser (in)distinguible del estado de ánimo. Dice Wittgenstein que "si frunzo el ceĖo con rabia" - (portage of the head) - "siento la tensión muscular del ceĖo fruncido en la frente, y si lloro las sensaciones alrededor de mis ojos son obviamente parte, y una parte importante, de lo que siento. Esto es, creo, lo que quería decir William James cuando decía que un hombre no llora porque está triste, sino que está triste porque llora."

 

Vaya, William James . . . un tipo pragmático; otro que pensaba que lo nuestro es puro teatro. Sigue Wittgenstein,

 

"The reason why this point is often not understood, is that we think of the utterance of an emotion as though it were some artificial device to let others know that we have it. Now there is no sharp line between such 'artificial devices' and what one might call the natural expression of emotions" (Cit. en Hillis Miller, 164).

 

Como Enrique V, como William James, y como Derrida, Wittgenstein se pasma al descubrir que somos semas y habitamos un universo semiótico. Todo teatro. Il n'y a pas de hors-d'oeuvre. The Show Must Go On.  Husserl también nos había dicho, en cierto modo, que no hay bambalinas para el ego, o más bien, que cuando las visitamos nos llevamos todo el tablado con nosotros, no podemos abandonar a nuestro personaje. (Genial la escena de las bambalinas en la película de Laurence Olivier, mostrando a Enrique, rey y actor, entrando teatralmente a su corte / teatro).

 

Concluye Hillis Miller, casi como si comentase directamente nuestro texto de Shakespeare, "ņEstá la 'expresión' "[the pressure, que diría Shakespeare] 2de una emoción, ya sea por medio de palabras, o por medio de signos como llorar o fruncir el ceĖo, relacionada con la emoción de modo cognitivo o realizativo [performatively]?"

 

A Wittgenstein le faltaban los conceptos de Austin, claro. Pero ya Shakespeare en cierto modo estaba diciendo: "Performatively!"

 

El teatro toma la vida, con su elemento teatral, y lo recarga, lo enfatiza reflexivamente, y lo devuelve a la vida, para que, más teatralizada, imite al arte y proporcione así una vida estéticamente más compleja para la imitación artística. La retroacción: la vida así representada por el teatro a la vez existía y no existía antes de ser representada: la performance es performativa, y no redundante. Lo representado a la vez lo reconocemos en la vida y lo constituimos, por primera vez, aumentando la densidad semiótica de la realidad humana. Enrique hace a sus soldados (cuya pasta auténtica desconocemos) en el campo de batalla, se hacen con sus acciones, imitándose a sí mismos, o a su idea de sí mismos.

 

Todo teatro, y Miller nos dice que mejor creérnoslo. En última instancia, no podemos saber si los demás hacen teatro, o si simplemente hacen bien su papel (o sea, lo hacen a fondo). Ignoramos si se lo creen ellos mismos, e ignoramos hasta qué punto son importantes sus dudas sobre su papel.. Nuestro papel nos aconseja actuar como si los demás actuasen "like themselves". Como si la cara fuese la máscara más cara, la máscara que al moverla nos convence de que estamos en nuestro papel. Larvatus prodeo, que decía Barthes; y seĖalando esa máscara distraes la atención de la otra. A visor for a visor: de este teatro surgen, nos dice Shakespeare, la monarquía, la masculinidad, el patriotismo, el heroísmo, la emoción más salvaje, los deseos sexuales. Y el teatro, que todo lo presenta y lo representa, lo alimenta y lo retroalimenta.

 

Sonetos de amor y otros delirios

 

 

 

 

 

Viernes 23 de junio

 

Nuestro espacio-tiempo, y el otro

 

(Es un comentario que le pongo a un post sobre agujeros negros y otros strange attractors en Por la boca muere el pez):

 

Con respecto al funcionamiento de las dimensiones habituales en la vecindad del agujero negro, ya ha dicho Vd., seĖor Pez, que no caen allí monedas ni bolas. Eso no es por accidente, claro, y cualquier ejemplo que pongamos mezclando esta física "al límite" con las experiencias habituales de nuestro mundo es engaĖoso, una ilusión del lenguaje. (De la misma manera que tampoco habrá jamás astronautas gemelos envejeciendo a ritmos distintos). Según G. H. Mead, que reflexionaba sobre esto en su "Filosofía del Presente", esto llega hasta el extremo de que nuestros conceptos habituales (no sólo "bolas", sino "tiempo") es ilegítimo aplicarlos en los contextos de la nueva física, que en puridad ha de entenderse y formularse en términos matemáticos: los ejemplos que habrían de "acercarla" en realidad la traicionan. Nuestra experiencia de "tiempo" no tiene sentido formularla a este nivel de la experiencia, dice, como no podemos viajar al pasado.

 

"If, per impossible, we were to reach that past event as it took place we should have to be in that event, and then compare it with what we now present as its history. This is not only a contradiction in terms, but it also belies the function of the past in experience. This function is a continual recontruction as a chronicle to serve the purposes of present interpretation. We seem to approach this complete recall, if I may use this expression, in identifying the fundamental laws of nature, such as those of motion, which we say must have been and must always be what they are now; and it is here that relativity is most illuminating. It frankly reduces the sort of reality that could be the identical content of past, present and future to an ordered arrangement of events in a space-time that, by definition, could be as little in any past of scientific imagination as it could be found in our perceptual world. (...). Without emergence there are no distinguishable events thanks to which time emerges. The events and intervals to which the relativist refers are the constants that shake out of the elaborate mathematics which the realization of the social character of the universe has shown to be necessary".

 

Es decir, que en puridad sólo hay un lenguaje para hablar de estas cosas, y es el de las matemáticas y la física teórica. Aunque yo no creo que esté de más utilizar otros lenguajes que nos sean más cercanos, mientras no los interpretemos demasiado literalmente.

 

Apostillas emergentes a los posts de ayer

 

 

 

Armies clash by night

 

OSCAR- Mira, ņte cuento el sueĖo que he tenido esta noche?

YO: Venga, sí.

IVO: ņEs uno de los largos?

OSCAR: SÍ.

IVO: ŃVale! ŃEntonces lo escucho!

YO: ņEra de Alien? ņHabéis tenido pesadillas?

IVO: Ninguna pesadilla. No nos hemos hecho ni pipí ni popó.

OSCAR: Por lo menos en mi cama yo no he visto ninguna mancha. Pero mi sueĖo era de diablos. Divertido pero con diablos. Montones de diablos. Se los comían los cafeteros, a los diablos muertos. Mira, atacaban, y salía el oso Vergonzoso, montado en un toro. Y a un malo, le clavaba los cuernos, y tenía mira, aquí, en la barriga, tenía dos agujeros, de los cuernos.

ABUELO:  Ya se explica el chaval, ya.

OSCAR: Y luego venían también los caballos de ajedrez. En un tablero. Pero tenían patas, no eran como los caballos de ajedrez. Y venían, catacla, cataclá, los cafeteros montados encima. Con sus tridentes. Y otras piezas. Venía la reina. ņTe digo lo que tenía la reina?

IVO: Alguna ametralladora, para atacar a los diablos.

OSCAR: No. Tenía un palo largo, una vara, con una cabeza mitad caballo y mitad dragón.

PIBO: Y echaba rayos, Fuaaaajjjj! A los enemigos.

OSCAR: Y los diablos, a freirlos. Los cafeteros se los comían, los pinchaban y se los comían. ņTe digo cómo? Mira, en cámara lenta. . . .  Pii-inncha-zooo. . .  y  Ėaaa-amm . . . !

YO: Bueno, y qué más, ņaún seguía el sueĖo?

IVO: Claro, es de los largos.

OSCAR: SÍ. ņTe digo qué tenía el rey?

YO: ņEl rey del ajedrez, dices?

OSCAR: Sí. Pues tenía una vara, como la de la reina, pero en la punta tenía un diplodocusito pequeĖito, muy bonito, y alrededor del diplodocusito, una bolita de cristal, que daba vueltas todo el rato.

IVO: Y echaba rayos de plasma, ŃBOOOOMMM!

OSCAR: No. Eran explosiones atómicas. Nucleares.

YO: ņY aún seguía el sueĖo? ņNo terminaba?

OSCAR: No. Luego unas ollas, por el tablero de ajedrez, les salían patas, y andaban. Eran robots. Luego sacaban una cabeza robot por encima. Y el ataque de Vergonzoso. Pero bueno, creo que lo voy a dejar aquí.

 

El gen de la pistolita

 

 

Notazas por narices

 

Ya les han dado a los nenes las notas de fin de curso; las de Álvaro mediocrillas dentro de lo bueno, las de Ivo mejor, y ya se encarga él de echarle sal en la herida a su hermano mayor. En cuanto a Oscar, que no le dan aún notas, compensa el asunto con fantasía:

 

- Pues a mí el papel de las notas me lo he dejado en el cole, pero tenía un Mal, y dos Bienes, y tres Dieces, y cinco Sobresalientes. ņMe comprarás un osito amoroso?

Pibo no tolera mentiras tan descaradas:

- Oscar, mira, te crece la nariz. Prrrr. Y llega hasta ese coche. Rompe la casa. Sigue a lo lejos. Prrr. Da la vuelta al Planeta Tierra. Y te pega en la cabeza por detrás. Toc. Te atraviesa la cabeza. Sigue dando vueltas al Planeta Tierra.

 

Es que Pibocho las mentiras las caza enseguida, es un experto. Otra fantasía de Otas hoy: nos empezaba a contar un cuento a la hora de cenar:

"Había una vez una chistera, que era una chistera mágica. Y entonces, puntos suspensivos . . . "

A ver si duermen bien, después de ver Alien  y sus puntos suspensivos . . . ("Alien . . . o algo", como le gusta decir a Álvaro).

 

 

. . . ŃŃuuuuhhh!!

 

 

Jueves 22 de junio

 

Realidad virtual duplicada

 

Han salido los últimos volúmenes de la Miscelánea, la revista de nuestro departamento que yo dirigía el siglo pasado, y en uno de ellos ( una reseĖa de un libro, Memory, Imagination and Desire, editado por Luis Miguel García Mainar y Constanza del Río (Heidelberg, Winter, 2004) en el que tengo un capítulo titulado "An Apocalypse of Total Communication: Utopian and Dystopian Perspectives in Star Maker (1937) and The Matrix (1999)." (Son, respectivamente, la novela de Olaf Stapledon y la película de los Wachowski, ambas muy recomendables). Esta parece ser la frase que más le ha gustado a la reseĖista, o quizá la más característica del peipa: "quizá sea una coincidencia relevante que las dos narraciones de un apocalipsis comunicativo, Star Maker y The Matrix, utilizan la estructura fenoménica de su medio (el libro y la pantalla cinematográfica) como un artefacto formal metaficcional que proporciona al lector/espectador un equivalente análogo de la realidad virtual experimentada por los protagonistas". Y es que para proporcionar una experiencia vívida de la realidad virtual... no hay como la realidad virtual. Es decir, hacerla indistinguible de la experiencia semiótica real que está viviendo el lector o espectador.  Y, de rebote hacer que nuestra realidad "no virtual" se virtualice. Cada día lo está más. Por cierto, no sé si he citado la reseĖa o mi artículo.

 

Hoy hemos visto Alien con los chavales. The Final Cat. Los aspectos más originales y modelnos de la película, aparte de la contribución de Giger al decorado, también tienen un poquito que ver con este asunto de la realidad virtual duplicada. Ya en tiempos me llamó la atención la escena donde se ve la nave extraterrestre accidentada a través de cámaras de circuito cerrado con conexión defectuosa. Cuando nuestro punto de vista se limita a esas cámaras con interferencias la película es ciertamente moderna. Percepción  mediatizada por la tecnología, visión limitada por una cámara dentro de la cámara.

 

Pero en última instancia pasa lo mismo con otras escenas: las de la visión súbita del monstruo. Allí la cámara que limita nuestra visión no es tecnológica, pero sí existe la mediatización de la visión transpuesta del personaje. No vemos al monstruo entero, como no lo ven los astronautas, sólo vemos vagas formas no identificables que se mueven de modo inconexo, o una aparición súbitamente iluminada por una linterna. Todo uso del punto de vista del personaje en la narración, en el cine, enfatiza la mediación del relato por una estrategia de focalización.  Y la manipulabilidad, la comunicabilidad de esta reorganización perceptual de la realidad. Y tienen por tanto estas focalizaciones un parentesco con la duplicación de la tecnología de la visión que se da en las ficciones basadas en una realidad virtual, o realidad construida cibernéticamente.

 

La realidad flojea

 

 

 

 

CataluĖa por Montera

 

En la CataluĖa del Capitán Trueno, blog catalán antinacionalista, comenta el autor como sigue:

 

La conclusión final es que la ciudadanía "ha pasado olímpicamente" de la élite política catalana que se embarcó en la aventura del Estatut. Y eso demuestra que hay un vacío político enorme entre los ciudadanos de CataluĖa que podría ser liderado por un nuevo partido que se erigiera en defensor de los derechos individuales cívicos y en contra de los míticos derechos colectivos de las supuestas naciones. Por ejemplo, Ciutadans.

 

Pero con vistas al futuro que parece que pasa por la candidatura de Montilla por el PSC, me gustaría destacar una de las frases más venenosas que le he leído a Pedro Jota, lo que ya tiene mérito, publicada el domingo pasado:

 

"Al margen de que esta crisis haya servido para demostrar que mientras el ofuscado Maragall es mucho mejor persona que político, el atravesado Montilla todavía resulta peor persona que político"

 

Lo más grave de este comentario es que, además de tener mala intención, es una verdad como una catedral. Lo peor que hay es la fe del converso, y el nacionalismo es una fe, y el de Iznájar es un converso, un pobre obseso con su sangre impura que tiene que quemar en la hoguera política a los que defienden la Razón frente al instinto de territorialidad de los mamíferos.

 

Por eso tuvimos durante la campaĖa electoral a Montilla, como Torquemada, enardeciendo a las masas para que arrojaran a las tinieblas exteriores a "populares" y "ciudadanos" como si fueran brujas y judíos.

 

Y yo le comento:

 

Muy bueno tu comentario al comentario sobre Montilla. "Que además es cierto". En cuanto al comentario sobre los resultados, dos comentarios: el Estatut sí que ha sido, lamentablemente, votado por la mayoría de los votantes. Los abstencionistas, ciudadanos de segunda por elección, o súbditos autodesignados, delegan su voto por oficio a la mayoría de votantes. Que en este caso han aprobado el Estatut.

Y, lo más triste: que esa situación no tiene remedio. Ciutadans va a tener tan poco arrastre como se muestra en esta votación: su postura no ha sido apoyada más que por una minoría incapaz de cambiar el signo nacionalista que parece preferir contra viento y marea (por razones que a mí se me escapan) la mayoría opinante de la sociedad catalana.

 

Estatut y globalización

 

 

 

Miércoles 21 de junio

 

Hogaza

 

Estos tíos son unos cachondos mentales:

 

http://www.hogaza.net/

 

Escuchad por ejemplo la canción de los taninos de Falcon Crest, o la del pijo y su pija, aquí.

 

Y anda, haced un extra y enviadles un cheque de diez euros, que lo están pidiendo a gritos. Y a mí otro, de paso.

 

Música, maestro

 

 

 

 

 

 

De Prisa, de Prisa: El Making-Off

 

- Esta maĖana se ha estrenado su post De prisa, de prisa. ņSatisfecho con el resultado?

- Bueno, de satisfacción conmigo mismo yo nunca ando mal, pero hay que reconocer que aún estamos en la fase de lanzamiento. Por ejemplo, lleva unas doscientas cincuenta visitas, si bien ningún comentario. Tampoco ha tenido trolls, que en estos temas no suelen faltar, todo hay que decirlo.

 

- Los actores, ņqué tal?

- Hombre, donde estén los MuĖecotes originales, que se quite lo demás. Mediocres, para qué le voy a decir otra cosa. Ya les harán la crítica buena sus fans; el director está para apretarles las tuercas.

 

- Muchos ppensarán que es usted un proppagandista ppartidista, o un comisario PPolítico de algún tippo...

Ya.  Pues... el hombre es un animal político, y más si habla de política. Pero aclararé que por supuesto no pertenezco a ningún partido. He votado en alguna ocasión al PP, pero también al Pécé. Y a Izquierda Unida, y hasta al PSOE, mira. Al PP no lo volveré a votar, por su ceguera interesada y culpable en el asunto de la guerra de Irak, y por sus maneras absolutistas cuando se instala en el poder. De hecho voté a Zapatero en las últimas elecciones, y no por los trenes, aunque está claro que desapruebo su zETApaz. Y en cualquier caso, para qué voy a decirle a usted nada de mis votos, si el voto es secreto, y estamos en el marco de un género de entrevista ficticia, donde todo es o puede ser ficticio.

 

- A propósito del género, es una aventura nueva para usted, el género dram*tico...

No tanto. La vida cotidiana es drama. A veces, un drama. Eso no quiere decir que yo sea dramaturgo, aún menos buen dramaturgo.

 

- Hay quien dice que la caracterización no está muy lograda. ņconcibe usted realmente así las conversaciones entre los miembros del gobierno?

Por supuesto que no. Ya he dicho que no soy un dramaturgo. Por otra parte, el género caricaturesco no tiene por qué ser realista, aunque saque a la luz aspectos de la realidad, y aunque a veces la realidad sea su mejor caricatura. Yo no conozco nada de los ambientes políticos, ni sé cómo hablan los políticos de puertas adentro, ni intento ser "realista" en ese sentido. Y, por supuesto, no tengo ninguna información privilegiada.

 

- ņY en cuanto al trabajo de documentación?

Bueno, leo periódicos, consulto websaits, oigo la radio. La tele no la veo, en cambio, nunca. Quizá eso contribuya a mantenerme más informado, no sé (Risas). Oí sobre la detención de los etarras en la radio, y luego comparé las reacciones en distintos medios: la Cope, El País, Onda Cero... y me hice mi composición de lugar. Por ejemplo, a partir de una interpretación de la infame línea editorial que viene siguiendo El País, o Pravda, como lo llama Jiménez Losantos. En cuanto a Losantos, a veces tan certero al calar al gobierno, su homofobia y otras fobias le llevan en este caso a imaginar fantásticas conspiraciones de masones y homosexuales para urdir una operación que favorezca al gobierno (!) ... vamos, planes perfectos. Lo nunca visto. A eso se refería la alusión a Grande Marlaska y la cuerda que le dieron a la Cope para ahorcarse, cuando dijo el juez en su entrevista con Rosa Montero en El País lo de su matrimonio homosexual. Sobre el asunto de la detención de los etarras, más equilibrada me ha parecido la lectura de Carlos Herrera en Onda Cero. Pero en fin, todo son reacciones sesgadas, e interpretaciones. No creo que yo sepa la verdad de cómo se gestan estos acontecimientos, lejos de mí, ni que mi lectura no sea ideológica. Ahora bien, aunque creo que hay gente más informada, sostengo que la verdad completa, la que nos gustaría tener, a vista de pájaro, no la tiene nadie; es sólo una composición mental imaginaria que nos hacemos. A ras de suelo, sólo existe el conflicto de las interpretaciones.

 

- No me negará que presenta a los políticos como unos sinvergüenzas.

Todos los políticos profesionales son unos sinvergüenzas a un nivel u otro, y cuanto más poderosos, y más éxito tienen, normalmente más sinvergüenzas son. De ahí el título, que alude a la película sobre chorizos de Carlos Saura; los mayores chorizos, los de los grandes atracos, son por supuesto chorizos políticos y mediáticos. Ahora bien, no vaya a interpretar nadie esto como un rechazo a la democracia (risas). Son un mal necesario, creo, a veces más mal que necesario, es todo. Esta huída hacia delante de Zapatero me parece no sólo innecesaria, sino peligrosa. E inmoral en sus medios, por supuesto, sea cuales sean sus fines últimos.

 

- Ya me carga usted también. Y en cuanto al rodaje, ņcómo se ha hecho? ņtiene anécdotas, manías?

Tras un post hay en realidad una personalidad, o sea toda una vida, en ese sentido amplio no puede decirse cuándo ha empezado a gestarse. Ahora bien, si hay noticias interesantes, y se suma una noche de relativo insomnio, se juntan las ideas y . . . lo que es la redacción en sí misma, yo redacto y tecleo a la vez. Escribo, por supuesto, sobre la marcha, y me escribo un post típico como este en diez minutos un cuarto de hora. Este making off lo mismo.

 

- Ha sido un placer hablar con usted durante esta entrevista

- Gracias, igualmente. Si  quieres podemos cerrar este dossier sobre las bambalinas del post con unas . . .

 

. . . escenas suprimidas

 

Bueno, seleccionaremos sólo una. Una en la que aparecían, para contraste y  complemento, dos etarras camino de Francia.

 

- Oye, que nos llevan siguiendo unos chacurras desde que hemos cargado.

- Tranquilo, coĖo, que estamos de tregua. Ya llevan tiempo así. Tienen instrucciones de no intervenir, estarán sólo verificando el proceso de paz. Ahora todos somos comandos legales.

 

El círculo de Zapatero

 

 

 

De Prisa, de Prisa

 

- ŃAlfredo! ņY ahora qué decimos?

- Mm . . .

- Igual lo mejor es no decir nada. Yo hoy no voy al Congreso.

- Ya, pero mira cómo está el patio. Estamos un poco pillaos.

- Pues entonces sal tú. Tú sales y dices algo.

- Ya, un momento, deja que piense. A ver. "El proceso de paz no se detiene". Eso seguro.

- Hombre, eso seguro. La gente quiere paz. Pero ņY las verificaciones? Ahí nos han pillado bien, Alfredo.

- Bueno, de eso. . . "La policía sigue actuando". Y "la judicatura". Oye, mira, no hay mal que por bien no venta. Casi nos viene a huevo con lo de Chapote. Unas detenciones ahora. Eso. Sí, ya lo tengo, mira, esto que va al País: La dirección ha dado órdenes de parar, pero venían cobrando con retraso. Lo que tenían encargado ya de antes. Cosas viejas. Los que no están aún al día del proceso. A esos los detenemos. Por seriedad. "La policía y los jueces siguen actuando. El proceso continúa". Oye, y que cada palo aguante su vela.

- Ya, la judicatura. La judicatura podría ser más comprensiva.

- Deja, que nos viene a huevo. Con la judicatura, Federico pierde los papeles.Ya le dimos soga con la entrevista del País, pues ahora que se ahorque. Con estos temas no controla. Y la francesa masona, bueno, ni te digo. Tranquilo que por ahí patinan.

- Sí, eso, que se ahorque. Así casi como que tenemos a Marlaska con nosotros, y que estamos en todo. Y estamos. Todo controlado. Me gusta, oye; creo que por ahí sí puede ir bien. Por cierto, ņsabes que llamé a Marlaska para felicitarlo por su valor?

- ŃHombre, no me jodas!

- No, digo por lo del matrimonio gay. Pero creo que me entendió... perfectamente.

- Bueno, pues entonces salgo y digo eso.

- Oye, ņY Otegi? Es que no sé si tragará. ņQué les decimos, cuando conversemos?

- Mira, hay que tirar palante. Esta semana la necesitamos. Una semana mínimo. Nosotros palante con decisión y deprisa, y el que pueda arrear que arree. Por las cuentas que les trae. Oye, y si no le gusta el proceso ni a Otegi, por mí que pete, a mí ya me la suda el proceso.

- Vale, vale, pues nada, a aguantar el chaparrón y a correr. La semana que viene ya hablamos.

- Sí, ahí ya escampa, y seguimos. Voy a salir ahora.

- ņFelicitas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado?

- Hombre, no, no te pases. Una cosa discreta. Que también iba a cantar demasiado.

 

Los segadores de esperanza

 

 

 

Martes 20 de junio

 

Rechazamos el Máster de Profesorado de EnseĖanza Secundaria

Hoy hemos tenido Consejo de Departamento, otra sesión demasiado larga para decidir demasiadas pocas cosas. Se ha dividido al personal ad hoc entre las Secciones Departamentales un tanto absurdas que se crearon el otro día, para enfado de los de Filología Alemana que se veían metidos con calzador al haberse negado el Consejo a aceptar una sección de Filología Alemana. Bueno, tampoco parece que vayan a servir para gran cosa las secciones. Para organizar la docencia (supuesta misión primera) desde luego no servirán, porque pasado maĖana se nos convoca otra vez a ajustar el Plan de Ordenación Docente a los profesores de Filología Inglesa en la Facultad (inexistente sección, que yo proponía se constituyese), y no a las flamantes secciones de "lengua y lingüística" y "literatura y cultura" cada una por su lado; que como digo ya veremos qué utilidad tienen, if any.

Una cosa que sí se ha hecho hoy es adherirse como Departamento al rechazo al actual proyecto de Máster de Profesor de EnseĖanza Secundaria, que desvía la formación de profesores hacia fuera de la Facultad de Filosofía y Letras, a la Facultad de Educación. Nos hemos adherido así a la postura de nuestra Facultad de Filosofía y Letras, que se adhirió a la iniciativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense.  En la reunión se ha aceptado generalmente la necesidad de formación pedagógica, metodología docente, dinámica de grupos, gestión de conflictos, etc., para los profesores de Secundaria, pero en conjunto se ha visto como más necesaria todavía su formación suficiente en la materia que van a enseĖar. La cual no parece garantizada en absoluto con los nuevos Grados, ni con el posgrado de Profesor de EnseĖanza Secundaria tal como se quiere plantear. Hay que hacer notar, sin embargo, que ha habido una defensa del máster de Profesor de EnseĖanza Secundaria, y votos en contra de esta toma de postura mayoritaria, por parte sobre todo de las profesoras de Filología Inglesa destinadas en la Facultad de Educación. Todo corporativismo, dirán algunos. Yo digo que no todo.

Y otra cosa significativa: casi ha habido que tirar de sorteo para cubrir puestos en las distintas comisiones que se han nombrado. AntaĖo había candidaturas, y votaciones: ahora la gente se resiste a ser nombrada, en todo caso, y quien se ofrece es aceptado por consenso. Bueno es que haya consenso en algo; aunque naturalmente esta resistencia a participar en comisiones es seĖal de una cierta desmotivación. Estamos aún más abstencionistas que los catalanes. Yo, por mi parte, me he negado a formar parte de una comisión en cuanto se ha sugerido mi nombre. Creo que ni he agradecido la propuesta . . .

Ah, y una noticia interesante. El máster de periodismo, máster oficial que iba a ofertar nuestra Facultad, no será oficial. Porque se quieren implantar los másteres oficiales a coste cero, sin darles ni siquiera financiación extra para profesorado. Con lo cual no se iba a poder pagar a los periodistas y profesores externos que vienen participando en él. Así que vuelta a transformarlo en Estudio Propio, con matrícula de seis mil euros.

Y nuestro propio Máster, el de "Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa", la Facultad no lo quiere incluir como parte de su Plan de Ordenación Docente. Reconocen el Primer, Segundo y Tercer Ciclo actuales; el máster nuevo, que se implante a coste cero, una vez los profesores tengan cubierto el plan de ordenación docente de las carreras viejas. Y eso que la Junta de Facultad también aprobó este Máster.

Tiene gracia, lo de Calidad a Coste Cero. Casi parece un lema publicitario con gancho, pero no creo que lo saquen en los folletos.

Confusas enseĖanzas, y POD

 

Blogs or Bloxor or no Bloxor?

 

De vez en cuando pruebo un chisme nuevo a ver si me aporta algo o me da resultado: que si Technorati, que si Del.icio.us, que si I-Me-Mine, que si qué se yo. Ahora estoy con Bloxor, un agregador muy cómodo que vi recomendado en Borjamari, pero... con algunos de mis sitios favoritos veo que no funciona, no los considera legibles por misteriosas razones, y además va con un ligero retraso o desfase de varias horas en ocasiones. Con lo cual no sé, igual pasa también al usar y tirar.

 

Y a mi agregador casero, mi lista de enlaces favoritos, se me ha changado cuando el Panda Menor ha dejado súbitamente de marcar en color distinto los enlaces leídos. Misterios del FallaFox.

 

Bueno, de mis últimas conversaciones blogueras os recomiendo el debate sobre el nudismo con la progresía iluminada de Por la boca muere el pez. Para pasar el rato.

 

Está cayendo un tormentón de impresión. Retiembla la casa. Va aparecer Zaragoza otra vez Venecia, que ya lo parecía ayer con el reventón general de tuberías en la Plaza Paraíso. 

 

Y esta tarde he ido a la dentista. Me ha cogido por banda para una larga sesión, de esas que cuando te agarran ya no te sueltan. Ahora mismo se me empieza a ir la anestesia....

Hoy opino en . . .

 

 

 

 

ņEs hora de hablar con ETA?

Participa en la encuesta de la SER.

Está diseĖada/trucada de manera que el NO se fraccione en tres montones frente a la postura SI del PSOE. Pero bueno, con votar NO, NUNCA, algo se hace.

(Ps: en cuestión de pocas horas, se ha dado la vuelta a la tortilla completamente, y los partidarios del NO, NUNCA ganan ahora por gran mayoría. Pero siendo la SER, no puede ser que dure).

Es curioso, por otra parte, esto de las encuestas que encuestan a ordenadores en lugar de a personas... primeros pasos de la ciberdemocracia, supongo. Al día siguiente, sigue ganando posiciones en la encuesta el NO, NUNCA.

 

Y mientras, contra el "buen criterio" del gobierno, supongo, la juez Le Vert y el juez Grande Marlaska han detenido una docena de etarras, incluyendo al fundador del engendro, en Francia y EspaĖa. Menudo atentado al proceso de paz, deben estar en Moncloa con palpitaciones. "ŃAlfredo! ņY ahora qué decimos?". Ya se frustró la semana pasada una operación de la juez Le Vert posiblemente por una filtración del entorno de nuestro ministerio... que hace falta narices. Por lo menos aún hay gente con criterio que sigue opinando que a los terroristas hay que detenerlos, no irse a tomar unas caĖas con ellos y repartirse botines electorales hipotéticos.

A los negociadores con terroristas hay que botarlos del poder: vótales, hoy y siempre: "NO, NUNCA".

(PS: A mediados de julio, sigue habiendo cerca de un ochenta por ciento contrarios a la negociación con la ETA, y sólo un quince por ciento que apoyan la postura del gobierno tal como es formulada por la SER. Se confirma así el experimento dentro de las limitaciones ("esta no es una encuesta científica") y cumpliendo las condiciones fijadas para tales casos por Stephen Jay Gould:

Proper (and noncircular) testing — as in any statistical study— requires that the items chosen for sampling display no bias (imposed by human choice or preference) away from their relative frequencies in nature. When this ideal cannot be realized in natural experiments, which necessarily lack the rigor of laboratory controls, we should at least insist that unavoidable biases be directed against the hypothesis under test. (The Structure of Evolutionary Theory 855)

Y nadie podrá decir que esta encuesta de la SER tiene lugar en un medio contrario a la negociación con ETA.

Aún no hemos llegado al punto de partida

 

 

 

SE VENDE

 

"Ideology and Language: the Interconnections between Neo-liberalism and English" es un interesantísimo artículo de Marnie Holborow en L'Ecole Démocratique al que llego a través de Fírgoa.
 
Trata temas tan interesantes y entrecruzados como el papel de la lengua inglesa como el idioma de la globalización, el análisis del lenguaje del neoliberalismo, el desarrollo de una "mcComunicación", transmitida mayormente en lengua inglesa, que "integra felizmente" el lenguaje de la enseĖanza con el del mercado. La universidad se nos presenta así, McReformada hacia la McCalidad, con sonrisa profidén al estilo "satisfacemos a nuestros clientes".

 

Qué digo clientes: consumidores; nos mcComunicamos con el consumidor. Es el mercado el que va a educar a la Universidad, a enseĖarle lo que necesita (el mercado, y por ende la universidad). Este asunto de los estudiantes/clientes ya lo satirizaba David Lodge hace veinte aĖos, pero naturalmente ha ido a más, no a menos, y aún le falta lo suyo hasta llegar a sus últimas y lógicas consecuencias. La educación light, la educación-FP basada en "tareas prácticas" y que huye de la teoría, la crítica y la abstracción, pertenece a esta misma lógica de mercado. Muy criticable, sin duda. Ah, pero ņcrítica para qué? Si lo otro es lo que se vende...



"La universidad al servicio de la sociedad"
 

 

 

 

A mí que me gobiernen

 

Triunfa una vez más el voto popular, en forma de voto y de no voto. CataluĖa y Vascongadas van camino de la independencia (siempre conseguida por minorías decididas). La Constitución va camino de volverse papel mojado, puramente teórica, porque el Tribunal Constitucional también aplicará la oportuna y democrática ceguera selectiva. Si les llega algún recurso contra el Estatut, que igual ni les llega. Enseguida viene el Euskatut, que será igualmente democrático (aunque esta vez tampoco pasará del 50%, que ahora sí que le gusta a Zapatero). La Eta vivirá alegremente integrada y en paz con la sociedad, con la Policía escoltando las entregas de Impuestos Revolucionarios. Hoy juzgan a los asesinos del tiro en la nuca, pero tranquilos que pronto los soltarán, no queremos tensionar, y ya se sabe que hasta la Directora de Prisiones está contra las prisiones.

 

Porque este es un país de buenas gentes, que viven tranquilas, ven el fútbol, se van a la playa, que es lo que le interesa a la buena gente, no esas ficciones mediáticas que son el Estatut, las naciones múltiples, la Eta, el crimen... A mí que me pongan en la nación que quieran, dice el de la barbacoa, el Homer Simpson nacional. El Presidente entiende lo que quieren las buenas gentes, los súbditos. Por eso es el Presidente, y por eso se sale con la suya. Hasta  en medio de las guerras hay mucha paz y felicidad, y básicamente vida cotidiana. El Presidente lo sabe. Piensa en la mayor felicidad para el mayor número. Y le salen las cuentas, porque es el Presidente que ha votado este país, y el que se merece.

 

PS: Un post con el que estoy bastante de acuerdo: CataluĖa con dolor, de Miguel Barrachina.

 

Tres naciones distintas y un solo Estado verdadero

 

 

 

 

 

 

Domingo 18 de junio

 

Para que mis huesos hagan CrraAack

IVO: Adivina lo que he hecho para que mis huesos hagan ŃCrraAAck!

YO: ņCómo? Pues no sé. ņY hacen CraaAck, dices? Ni idea.

IVO:Pues leerme un libro completo de las aventuras de Ulises. Y al levantarme, ŃCrraaAAaack! Mis huesos.

ALVARO: ŃJua jua!

YO: Este Ivo, qué cosas tiene. No sé como se las arregla para decir cada vez cosas tan propias de sí mismo. Ya lo he visto leyendo el libro en la cama, ya. "Buenos días, Ivo", Y ni me ha saludado.

Peluches transgénicos

Sábado 17 de junio

 

A la larga cola

 

Es curioso ver los datos de un contador como Webstats4U, en una página que se preste a ello, por ejemplo esta de Top 1000 Weblogs espaĖoles, en la que ocupo el honroso puesto 22 (y bajando).

 

El blog con más visitas ayer de los ahí registrados es Migadget, con 8084 visitas: de ahí caemos a The House of Blogs, número 2, con 2669 visitas (anteyer la gente visitaba más, que ahora es fin de semana y se sale). De más de dos mil sólo hay otro más, Info-TK, y de más de mil sólo Un mundo desde el abismo.

 

Bien, pues esto es el lado izquierdo, o cabeza, del famoso gráfico de la larga cola que rige la distribución de buena parte la realidad (aquella parte que no rigen los de la competencia, o sea la Campana de Gauss y la Curva de la BaĖera). La cabeza de este gráfico de visitas baja en picado, hacia posiciones medianillas como la mía (hoy 432 visitas), y descendiendo descendiendo vemos que poco a poco se empiezan a repetir por primera vez números de visitas entre blogs consecutivos: 350 visitas en dos blogs seguidos, 279 en otros . . . y de media decrecen los intervalos entre números de visitas.

 

Me viene bien esta lista, poco numerosa y poco visitada, porque va de un sitio con ocho mil y pico visitas a muchos sitios con cero visitas  (la lista de top 1000 websites sin más funciona con el mismo principio, claro, pero es menos limpita porque no va de muchos a cero: hasta el número mil tiene muchas visitas, más que yo).  Los números bajos están todos cogidos, y cuanto más bajos más ocupados, de modo cada vez más sistemático: así en "diez visitas" hay menos blogs que en "nueve visitas," y en nueve que en ocho, y así sucesivamente. Hay 41 blogs con tres visitas, 51 blogs con dos visitas, 143 con una visita, y el resto con cero visitas.

 

Una prueba más del dicho de Walpole: "there's always room at the top".

 

No da datos Webstats4U sobre cuántos más blogs hay registrados en esa categoría de "weblogs", aparte de los top 1000, pero lo que está claro es que sean diez o diez mil, todos ellos tienen cero visitas. El cero empieza ya por el ochocientos y pico; con una visita el seiscientos y pico. A ojímetro se podría calcular, siguiendo la curva de la proporción, que hay . . . muchísimos. Con una fórmula matemática aún se haría mejor, claro.

 

Hagan cola, seĖores. Y no me se cuelen.

 

Menos mal que no se aplican aquí los números negativos, si no el número de blogs con menos tres o menos cuatro visitas llegaría hasta el infinito. Igual esos blogs existen, en otra dimensión de la realidad, o en el infierno de los blogs . . .

 

Un consuelo: si a un blog con cero visitas un día, le llegan dos visitas, ha multiplicado sus resultados espectacularmente, qué digo, infinitamente. Algo que no podemos hacer ni yo ni migadget. La ilusión que hace cada visita a un blog con telaraĖas quizá sea inversamente proporcional al número de visitas (otro gráfico de la larga cola).

 

Aún hay otras largas colas: la de cero comentarios, la de cero actualizaciones (también habrá quien actualice su blog 8084 veces al día, no lo dudo), la del marsupilamix, la de la pescadería. Como Bipes Biporus, Internet es mayormente, una gran cabeza bien definida, una larguísima cola, y un trocito indeterminado en medio.

 

Penis Enlargement, Guaranteed

 

 

 

 

 

 

Viernes 16 de junio

 

L'Étendart sanglant

 

Hoy hacía tarde tormentosa y bonita, y entre chubasco y chubasco paseamos por la Plaza de los Sitios, donde hacían un homenaje patriótico-musical conmemorando los Sitios de Zaragoza, con soldados ataviados a la moda de 1800, y representantes de Francia y Polonia, además de espaĖoles tanto antiguos como modernos (es la primera vez que he visto desfilar en directo hombres y mujeres juntos, por cierto).

 

La banda ha tocado, cómo no, "Los Sitios de Zaragoza" además de los himnos nacionales, han dicho unas palabritas, han disparado salvas de homenaje ("lo único que me ha gustado" dice Pibo). Mientras los soldados guardaban silencio saludando marcialmente a los caídos, en buena armonía tanto franceses como espaĖoles (y polacos), pasaba por detrás un cachondo cantando a voz en grito "l'éten-da- aart sanglaaaant est levéééé'!!!!!"

 

Curiosamente, a ratos o a trozos llovía en la plaza, nada encima de mí, por ejemplo, pero a cántaros encima de los soldados que estaban ahí firmes aguantando mecha. Oigo luego a dos que se van conversando: "llueve inteligentemente". . .

 

Y despedida y cierre hasta el aĖo que viene, y sobre todo hasta lo que sin duda será una gran conmemoración de la magna matanza dentro de dos aĖos, en 2008.

 

Conmemoraciones

 

 

 

 

 

Botter l'Estatut

 

Si es posible (que no caerá esa breva). Al menos, los catalanes podéis votar que no. Pero hasta los no catalanes podéis apoyar, por ejemplo, la Enmienda 6.1.

 

No todas las lenguas de CataluĖa pueden ser cooficiales, por operatividad. Pero esta enmienda contribuiría a deshacer el desaguisado lógico, legislativo y político a que se lleva cuando el Estatut contradice la Constitución EspaĖola.

 

Me parece genial que los catalanes decidan que el catalán es la única lengua que se habla en CataluĖa, o la única que puede hablarse, si por ahí les da, una vez se haya reformado la Constitución para autorizarlo. Pero, lamentablemente, sigue en vigor su artículo 3.1: " El castellano es la lengua espaĖola oficial del Estado. Todos los espaĖoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla". Con cooficialidad de las otras lenguas autonómicas, etc. Al declarar el Estatut que el catalán es la única lengua oficial de CataluĖa se produce una ofensa a la lógica y a la ley. Y se produce el hecho todavía más alarmante de que esto se haga con el conocimiento y la connivencia de abundantes instituciones políticas y judiciales. Semejantes arbitrariedades no pueden tolerarse, pues dejan la puerta abierta a cualquier otra arbitrariedad o ceguera selectiva en cuanto sea políticamente oportuna. Y encima, oportunismo de la peor especie: encaminado a fomentar un nacionalismo hipócrita, mezquino y egoísta.

 

Si estás en contra de la justicia politizada, o de la ceguera selectiva de la ley, vota la Enmienda 6.1.

 

Aquellos polvos, estos lodos, y los que han de venir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A letter to no body

 

Un post en un blog es una carta al aire, dirigida a todos y a nadie. No hay certidumbre de que nadie lo vaya a leer. Bueno, yo tengo bastantes visitas, pero no me consta que ninguna lea lo que escribo. Menos cuando me ponen un comentario, que viene a ser una de cada dos mil visitas (porcentaje despreciable). O sea que hace falta fe, o voluntad de comunicarse con uno mismo, o con el aire, para escribir un post.

 

En cuanto a un comentario. . . en la mayoría de los blogs que veo, los autores no responden a los comentarios. Que esos sí que van en principio dirigidos no sólo a todo el mundo, sino en concreto al autor. Pero también son cartas al aire en muchos casos, por lo visto. Aunque vayan a un sitio que normalmente tiene ciertas garantías de recepción. Muchas plataformas de blogs (antes la mía, Blogia, también lo hacía, hasta que se estropeó) avisan al autor por correo electrónico de que le ha llegado un comentario. Con lo cual el comentario es quizá la comunicación más fiable que hay en todo este asunto, y aun así no suelen recibir respuesta. En todo caso de otros comentadores, más que del autor (Ńy normalmente desfavorable!)

 

En cuanto la respuesta a un comentario, cuando la hay. . .  un tercer caso de carta convertida en avión de papel, o metida en una botella. Ya sea del autor, o de un tercer contertulio. Se responde al comentario, pero no hay garantías de que el comentador primero llegue a saber de esa respuesta. Claro, hay sistemas, suscripciones, etc., pero normalmente se requiere la memoria, delibación y paciencia de volver a pasar por el sitio a ver si te han respondido. Oh, y muchas veces sucede, hay habituales, etc. Y en los mejores blogs se montan auténticos diálogos (a veces de sordos). Pero es excepcional. Cuántas respuestas a comentarios se perderán en el vacío.

 

Al menos los blogueros y comentaristas nos comunicamos con nosotros mismos. Less gives a stone.

 

Blogs como literatura

 

 

 

Jueves 15 de junio

 

Colchones Aznar

 

O mal recuerdo, o no he oído anuncios de Colchones Aznar más que en la Cadena Cope. Esto no puede ser casual.

 

"ŃAz - nar! ŃColchones para soĖar!"

 

Pues nada, nada; a seguir soĖando . . .

 

La Cope: sí, sí . . .

 

 

 

 

Scripta nonnunquam manent

 

Veo a Otas trazar su nombre en el aire con el dedo: "O" "T" "A" "S" . . .

 

Con lo cual quedan refutadas algunas presuposiciones que a veces tenemos sobre la escritura.

 

Que lo escrito permanece.

Que los signos que forman un texto escrito coexisten simultáneamente en el espacio.

Que los trazos de una letra están hechos de huellas visibles.

Que es necesario escribir sobre una superficie o soporte para los signos.

Que hace falta material de escritura (papel, etc.), o instrumentos de escritura (bolígrafo, etc.)

Que la escritura (si bien representa un tiempo implícito en cuanto que nos remite al habla) es ajena al tiempo.

Que el acto de producción de la escritura no es una dimensión del texto producido.

Que la escritura consiste en la inscripción de un objeto separable del cuerpo del escritor, y  capaz por definición de funcionar in absentia de su inscriptor (. . . o sea, que los escrito permanece).

 

Ahora que también se puede refutar cada una de estas refutaciones.

 

Ever fixŹd mark

 

 

Miércoles 14 de junio

 

William Drummond, "A Speech on Toleration" ("Discurso sobre la tolerancia")

 

 

Este discurso es un fragmento perteneciente a la History of Scotland de William Drummond of Hawthornden (publicada póstumamente en1655). Lo pone Drummond en boca de un miembro del Consejo del rey Jacobo V, aconsejándole durante los primeros disturbios de la época de la Reforma en 1540. Según Robert Macdonald, editor de Poems and Prose de Drummond (Scottish Academic Press, 1976), Drummond revisó este texto varias veces durante la década de 1630, "and it was certainly intended as a comment upon the troubles of his own time". Tras el discurso del consejero, la historia continúa: "But the King followed not this opinione..." (Macdonald 199).

 

El texto de Macdonald sigue un ejemplar de los manuscritos Hawthornden (N.L.S., MS 2057 ss., 202-8), con correcciones del propio autor, y titulado así, "A Speech on Toleration". No lo he encontrado en la Red, así que lo cuelgo y lo traduzco aquí.

 

Este texto es para mí uno de los hitos del pensamiento liberal y del laicismo, en una época de persecuciones, inquisiciones, quemas de herejes y guerras de religión, una época en la que se llevaba muy mal la tolerancia: era un concepto por redescubrir, y por por teorizar.

 

Es un texto, y una actitud, a redescubrir, pues hoy en día somos todos por supuesto muy democráticos y tolerantes, pero algunos sólo con quienes están de acuerdo con ellos contra un tercero (los terceros son "fascistas", o "nazis", o "fundamentalistas", o "inmigrantes ilegales", o "islamistas", o "extranjeros", o "separatistas"). Me llama la atención lo poco valorada que está hoy la tolerancia en muchos ámbitos: la gente la desprecia como algo "paternalista", y exige aceptación absoluta de sus opiniones (que son las correctas) y silenciamiento y represión de las del vecino si a su juicio son políticamente incorrectas.

 

Hay que tener en cuenta que en tiempos de Drummond la religión era el símbolo máximo de la ideología que constituye una comunidad como tal: decir "tolerancia con diversas creencias" es como hoy decir "tolerancia con el multiculturalismo" en la vida pública. El equivalente de "la única religión verdadera" es hoy "la democracia liberal y no confesional según el modelo occidental". Destaco una frase: tolerancia con todos aquellos que no tramen o lleven a la práctica nada que vaya contra las leyes del Reino. No exige Drummond que estemos de acuerdo con ellos en lo demás, ni ellos con nosotros. Y tampoco es preciso, por supuesto, que las minorías disidentes estén de acuerdo con las leyes: pero sí que las cumplan. Ay, there's the rub, o la madre del cordero... las leyes. Sin leyes justas, no cabe hablar de tolerancia. Las leyes, y no sólo las actitudes, tienen que ser tolerantes, habría que recordarle a Drummond. Y a nuestros radicales de hoy en día, que no sólo las leyes, sino también las actitudes, tienen que ser tolerantes.

 

 

A Speech on Toleration

 

Sir, amongst the many blessings your Subjectes enjoye under this your Governement, this is not the least, that for the well of your Majestie, and the publicke good of the Kingdome, the meanest of your Subjectes may freelie open his minde and declare his opinione unto you his Soveraigne. And if ever there was a time in which grave, good and sound counsell should be delivered to your Majestie it is this, and the difficulyies of the Commonwealth doe now require it. Not ever in matteres of advice and consultatione can wee embrace and follow what is most reasonable, and what according to Lawes, Justice, Equitie should be, but what necessitye driveth us unto, and what is most convenient for the present time to be, and what wee may well and fairlie accomplish and bring to passe.

 

The Estate of your Kingdome is troubled with diversitie of opiniones concerning Religione; It is to be wished that the one onlie true Religion were in the heartes of all your Subjectes (Since diversitie of opiniones of Religione and heresies, are the verie punishment of God almightie upon men for their horrible vices and roring Sinnes. And when Men forsake his feare and true obedience, God abandoneth them to their owne opiniones and fantasies in Religion: out of which arise partialityes, factiones, divisiones, strife, intestine discords, which burst forth into civill warres, and in short time bring Kingdomes and Commonwealthes to their last Periodes). But matteres arising to such a hight and disorder, as by all appearances they are like to advance in this Kingdome, the number of the Sectaryes daylie increasing, without dissimulating my thoughts to your Majestie, the preservation of the People being the supresme and principall Law which God almightie hath enjoyned to all Princes, I hold it more expedient to give place to the exercise of both Religions, than under pretence and shadow of them to suffer the commone peace of your Subjectes to be torne in pieces. What can wisdome (Sir) advise youw to doe with these Separatists? Either they must be tollerated for a time or they must altogether be removed, and that by death or banishment? So soon as a Prince beginneth to spoyle, banish, kill, burne his people, for matters abstract from sence and altogether spirituall, hee becometh as it were a plague unto them. It is an errour of state in a Prince, for an opinione of pietie to condemne to death the adhereres to new doctrine. For, the constancie and patience of those who voluntarilie suffer all temporall miseryes and death it selfe for matteres of faith, stirre up and invite numberes, who at first and before they had suffered were ignorant of their faith and doctrine, not onlie to favour their cause but to embrace their opiniones; Pity and commiseration opening the gates: thus their Beleefe spredeth it selfe abroad, and their number daylie encreaseth. It is a no less errour of State to banish them: Banished Men are so manie Ennemyes abroad, reddye upon all occasiones to invade their native Countrie, to trouble the peace and tranquillitye of your Kingdome.

 

To take arms against Sectaries and Separatists will be a great enterprise, a matter hard and of many dangeres: Religione can not be preached by Armes; the first Christianes detested that forme of proceeding: force and compulsion may bring forth Hypocrites, not true Christianes. If there be any heresie amongst your people, this wound is in the Soule; our Soules being spirituall Substances upon which fire and iron can not worke, they must be overcome by spirituall armes: Love the Men and pittye their erroures? Who can laye upon a Man a necessitie to beleeve that which hee will not beleeve, or what hee will beleeve, or doth beleeve, not to beleeve. No Prince hath such power over the Soules and thoughts of Men, as hee hath over their Bodyes. Now to ruine and extirpate all those Sectaryes, what will it prove else than to cut off one of your armes, to the great prejudice of your Kingdome and weakening of the State? They daylie encreasing in number, and no Man being so miserable and mean, but that hee is a member of the State?

 

The more easie manner and nobler way were to tollerate both Religiones, and graunt a place to two Churches in the Kingdome till it shall please almightie God to reunite the mindes of your Subjectes, and turne them all of one will and opinione: Be content to keepe that which yee may, Sir, since yee can not that which yee would.

 

It is a false and erroneous opinione, that a Kingdome can not subsiste which tollerateth two Religiones: Diversitie of Religion shooteth up not societye, nor barreth civill conversatione amongst men. A little time will make persones of different Religiones contracte such acquaintance, custome, familiaritie together, that they will be intermixed in one Cittye, familie, yea mariage bed, State and Religione haveing nothing commoan. Why (I praye) may not two Religiones be suffered in a State (till by some sweet and easie meanes they be reduced to a right governement) since in the Church (which should be unione it selfe and of which the Romane Church much vanteth) all-most infinit Sectes and kyndes of Monkes are suffered; differing in their Lawes, Rules of governement, fashiones of living, dyet, apparell, maintenance and opiniones of perfectione, and who sequestree themselves from our publike unione? The Romane Empyre had its extensione, not by similitud and likenesse of Religione. Different Religiones, providing they enterprise or practise no thing against the politike Lawes of the Kingdome, maye be tollerated in a State.

 

The Murtheres, massacres, Battailles, which arise and are like daylie to encrease amongst Christians, all which are undertaken for Religione, are a thousand times more execrable, and be more open plaine flat impietie, than this libertye of diversitie of Religiones with a quiet peace can be unjust: for as much as the greatest part of those who flesh themselves in bloud and slaughter, and overturne by armes the peace of their Neighboures (whom they should love as themselves) spoyling and ravaging lyke famished Lyones, sacrifice their Soules to the infernall Poweres without further hopes or meanes of recoverye, and comming bake, when those otheres are in some way of Repentance.

 

In seeking libertie of Religione, these Men seeke not to beleeve any thing that may come in their Braines; but to use Religione according to the first Christiane institutiones, serving God and obeying the Lawes under which they were borne.

 

That Maxime so often echoed amongst the Church-Men of Rome, that the Chase and following of Heretikes is more necessarye than that of Infidelles, is well applyed for the inlarging and increasing of the dominiones, Souveraignitie, and power of the Pope, but not for the amplifying and extending of the Christiane Religione, and the Well and benefite of the Christian common wealth.

 

Kingdomes and Souveraignities should not be governed by the Lawes and interests of Priests, and Church-men, but according to the exigencie, need, and as the case requireth of the publick well, which often is necessitated to passe and tolerate some defectes and faults. It is the duetye of all Christian princes to endevoure and take paines that their Subjectes embrace the true faith, as that semblablye and in even partes they observe all Gods commandements, and not more one commandement than another. Notwithstanding when a vice cannot be extirpate and taken away without the ruine of the State, it would appear to humane judgements that it should be suffered: Neither is there a greater obligatione, bond, necessitye of Law, to punish heretickes more than fornicatores, which yet for the peace and tranquillitye of the State are tollerated and passed over. Neither can a greater inconveniencie and harme follow if wee shall suffer men to live in our Commonwealth who beleeve not nor embrace not all our opiniones. In an Estate manye thinges are for the time tollerated, because they can not without the totall ruine of the State be sudainlie amended and reformed.

 

These men are of that same nature and condition of which wee are; they worshippe as wee doe one God, they beleeve those very same holye Recordes; wee both aime at salvatione, wee both feare to offend God, wee both set before us one happinesse. The difference betwixt them and us hangeth on this one point, that they having found abuses in our church, require a Reformation: Now shall it be said for that wee runne diverse ways to one end, understand not rightlie otheres language, wee shall pursue otheres with fire and sword, and extirpate otheres from the face of the Earth. God is not in the bitter divisione and alienatione of affectiones, nor the raging flames of seditiones, nor in the Tempestes of the turbulent whirl-windes of contradictiones and disputationes, but in the calme and gentle breathinges of peace and concord. If any wander out of the high way, wee bring him to it again, if any be in darknesse, wee show him light, and kill him not; in musicall instruments if a string jarre and be out of tone, wee doe not freetinglie breake it, but leasurelie veere it about to a concord: and shall wee be so churlish, cruell, uncharitable, so wedded to our own superstitious opiniones, that wee will barbarouslye banish, kill, burne those who, by love and sweetnesse wee might reddilye winne and recall againe?

 

Let us win and demerite these men by reasone, let them be cited to a free councell, it may be they shall not be proven heretickes, neither that they maintaine opiniones condemned by the auncient Councelles. Let their Religion be compared and paraleled with the Religion of the first age of the Church.

 

Shall wee hold this people worse then the Jewes, which yet have their Synagoges at Rome it selfe? Let them receave instructiones from a free and lawful Councell, and forsake their erroures, when they shall be clealie and fairlie demonstrate unto them. Heresie is an errour in the fundamentall Grounds of Religion. Shisme intendeth a resolutione in separatione: Let a good Councell be convocated, and see if they be reddye or not to reunite themselves to us.

 

That which they beleeve is not evill, but to some it will appeare they beleeve not enough, and that there is in them rather a defect of good than anye habit of evill. Other pointes when they shall be considdered, shall be found to consiste in externall ceremonyes of the Church rather than in substance of doctrine, or what is esentiall to Christianitie. These men should be judged before condemned, and they should be heard before they be judged. Which being hollelyie and uprightlie done, wee shall find it is not our Religiones, but our private interestes and our passiones which troubleth us; and the State.

 

 

 

Discurso sobre la tolerancia

 

SeĖor, entre las muchas bendiciones de que vuestros súbditos gozan bajo vuestro gobierno no es la menor el hecho de que, para beneficio de Vuestra Majestad, y del bien público del Reino, el más insignificante de vuestros súbditos puede libremente exponer sus ideas y declarar su opinión ante vos, su soberano. Y si hubo jamás un momento en el que haya que dar a Vuestra Majestad un consejo serio, bueno y de fiar, es éste, y las dificultades de la nación lo hacen hoy necesario. En asuntos de consejo y consulta no siempre podemos abrazar y seguir lo que es más razonable, y lo que debería ser según las Leyes, la Justicia y la Equidad, sino aquello a lo que nos lleva la necesidad, y lo que es más conveniente que sea para el momento presente, y lo que podemos hacer que se cumpla y suceda con bien y con justicia.

 

El estado de vuestro Reino está inquieto con diversidad de opiniones sobre la Religión; sería de desear que la única religión verdadera estuviese en los corazones de todos vuestros súbditos (ya que la diversidad de opiniones en religión y las herejías son el castigo mismo de Dios todopoderoso a los hombres por sus horribles vicios y pecados escandalosos). Y cuando los hombres abandonan su temor y obediencia auténtica, Dios los abandona a ellos a sus propias opiniones y fantasías en religión: de las cuales surgen parcialidades, facciones, divisiones, lucha, discordias intestinas, que hacen brotar guerras civiles, y en poco tiempo llevan a los reinos y las naciones a sus últimos periodos).  Pero llegando los asuntos a tal altura y desorden, como según toda apariencia es posible que lleguen en este Reino, al crecer diariamente el número de sectarios, sin disimular mis pensamientos a vuestra Majestad, siendo la protección del Pueblo la ley suprema y principal que Dios todopoderoso ordena observar a todos los Príncipes, considero que es más conveniente hacer sitio a la práctica de ambas religiones, que hacer que con la excusa y apariencia de ellas se rompa en mil pedazos la paz común de vuestros súbditos. ņQué puede aconsejaros la sabiduría, SeĖor, que hagáis con estos separatistas? O bien deben ser tolerados durante un tiempo o deben ser completamente suprimidos, y eso  - ņmediante la muerte o el destierro? Tan pronto como un príncipe empieza a despojar, desterrar, matar, quemar a su pueblo, por asuntos abstraídos de los sentidos y completamente espirituales, se vuelve como una peste para ellos. Es un error de Estado en un príncipe, que por cuestiones de opinión en materia de culto condene a muerte a los partidarios de una nueva doctrina. Porque la constancia y paciencia de quienes sufren voluntariamente todas las penalidades temporales y la muerte misma por cuestiones de fe agitan e invitan a muchísimos, que antes de esos sufrimientos eran ignorantes de su fe y doctrina, no sólo a favorecer su causa, sino a abrazar sus creencias, al abrirles la puerta la piedad y la conmiseración; así su creencia se extiende por todas partes, y su número a diario crece. Es un error político no menor el desterrarlos: los exiliados son otros tantos enemigos en el extranjero, dispuestos en todo momento a invadir su país natal, a turbar la paz y tranquilidad de vuestro Reino.

 

Tomar armas contra sectarios y separatistas sería una empresa enorme, un asunto difícil y con grandes peligros: la religión no se puede predicar con las armas; los primeros cristianos detestaban esa forma de proceder: la fuerza y la obligación pueden producir hipócritas, no auténticos cristianos. Si alguna herejía hay entre vuestros súbditos, esa herida está en el alma; al ser nuestras almas sustancias espirituales sobre las que el fuego y el hierro no pueden actuar, deben ser vencidas con armas espirituales: ŃAmad a los hombres y compadeceos de sus errores! ņQuién puede imponer a un hombre la obligación de creer lo que no quiere creer, o de no creer lo que quiere creer, o cree? Ningún gobernante tiene semejante poder sobre las almas y pensamientos de los hombres como el que tiene sobre sus cuerpos. Y arruinar y extirpar a todos esos sectarios, ņqué resultará ser sino cortaros uno de vuestros brazos, para gran perjuicio de vuestro reino y debilitamiento del Estado? ņSiendo que cada día crecen en número, y que no hay hombre tan despreciable e insignificante que no sea un miembro del Estado?

 

La manera más fácil y vía más noble sería tolerar ambas religiones, y conceder un sitio a dos Iglesias en el reino, hasta que plazca a Dios todopoderoso reunir las mentes de vuestros súbditos, y volverlos a todos de una misma voluntad y opinión: Contentaos con mantener lo que podéis, SeĖor, ya que no podéis aquello que quisierais.

 

Es una opinión falsa y errónea, la de que no puede subsistir un reino que tolere dos religiones. La diversidad de religión no destruye la sociedad, ni impide el trato civilizado entre los hombres. Un poco de tiempo hará que personas de diferentes religiones adquieran tal trato, costumbre, familiaridad, que puedan mezclarse unos con otros en una misma ciudad, familia, y hasta lecho de matrimonio, al no tener nada en común el Estado y la Religión. ņPor qué (suplico se me diga) no pueden dos religiones tolerarse en un Estado (hasta que de alguna manera suave y amable se reduzcan a un gobierno adecuado) si en la Iglesia (que debería ser la unión misma, y de lo cual mucho se jacta la Iglesia romana) se toleran casi infinitas sectas y clases de monjes, que difieren en sus leyes, reglas de gobierno, maneras de vivir, dieta, vestido, economía e ideas sobre la perfección, y que se aíslan de nuestra unión pública? El Imperio Romano no logró su extensión mediante la similitud y uniformidad de religión. Diferentes religiones, con tal de que no tramen ni practiquen nada contra las leyes políticas del Reino, pueden tolerarse en un Estado.

 

Los asesinatos, matanzas, combates, que surgen y probablemente irán a más a diario entre los cristianos, todos ellos emprendidos por causa de la religión, son mil veces más execrables, y son más claramente una mera impiedad, de lo injusta que pudiese ser esa libertad de diversidad de religiones con una paz tranquila: porque en la misma medida la mayoría de quienes se hacen a la sangre y a la matanza, y alteran con armas la paz de sus vecinos (a quienes deberían amar como a sí mismos), rapiĖando y arrasando como leones hambrientos, sacrifican sus almas a los poderes infernales sin esperanza ni medio de recobrarlas ni de volver atrás, cuando aquellos otros están camino del arrepentimiento.

 

Al buscar la libertad religiosa, esos hombres no buscan creer cualquier cosa que se les pueda meter en los sesos, sino usar de la religión conforme a las primeras instituciones cristianas, sirviendo a Dios y obedeciendo a las leyes bajo las cuales nacieron.

 

Esa máxima tan a menudo repetida entre los eclesiásticos de Roma, que la persecución y detección de los herejes es más necesaria que la de los infieles, está bien aplicada para el crecimiento y aumento de los dominios, soberanía y poder del Papa, pero no para ampliar y extender la religión cristiana, ni para el bienestar y beneficio de la comunidad cristiana.

 

Los reinos y principados no deberían gobernarse por las leyes e intereses de los sacerdotes y eclesiásticos, sino según la exigencia, necesidad y como requiera el caso del bien público, que a menudo se ve obligado a aceptar y tolerar algunos defectos y faltas. Es deber de todos los príncipes cristianos esforzarse y cuidar mucho para que sus súbditos abracen la auténtica fe, de modo que semejantemente y por partes iguales observen todos los mandamientos de Dios, y no un mandamiento más que otro. Sin embargo, cuando un vicio no puede extirparse y suprimirse sin la ruina del Estado, parece razonable a los juicios humanos que haya de tolerarse. Ni hay mayor obligación, compromiso, ni necesidad legal, de castigar a los herejes más que a los fornicadores, que sin embargo por la paz y tranquilidad del Estado se toleran e ignoran. Ni ha de seguirse mayor inconveniencia y daĖo si toleramos que vivan en la comunidad hombres que no creen ni se adhieren a todas nuestras opiniones. En un Estado muchas cosas se toleran por el momento porque no pueden reformarse ni enmendarse súbitamente sin la ruina total del Estado.

 

Estos hombres tienen nuestra misma naturaleza y condición; adoran como nosotros a un Dios, creen en las mismas Escrituras sagradas; tanto ellos como nosotros aspiramos a la salvación, ambos tememos ofender a dios, ambos ponemos ante nosotros la misma felicidad. La diferencia entre ellos y nosotros gira sólo en este punto, que ellos, habiendo encontrado abusos en nuestra iglesia, exigen una reforma. Ahora bien, ņhabrá de decirse que como vamos por caminos distintos a un mismo fin, o como no comprendemos bien el idioma del otro, habremos de perseguir al otro con fuego y espada, y extirparlo de la faz de la Tierra? Dios no se halla en la amarga división y enajenación de los afectos, ni en las llamas rabiosas de la sedición, ni en las tempestades y torbellinos turbulentos de contrarréplicas y disputas, sino en los alientos suaves y tranquilos de la paz y la concordia. Si alguno se sale del camino, lo traemos otra vez a él, si alguno está en la oscuridad, le mostramos la luz, y no lo matamos. En los instrumentos musicales, si una cuerda suena desafinada y fuera de tono, no la rompemos enojados, sino que con calma la afinamos hasta que suena con las otras: y seremos tan toscos, crueles, faltos de caridad, tan maridados a nuestras propias opiniones supersticiosas, que bárbaramente habremos de desterrar, matar, quemar a aquellos a quienes con amor y amabilidad podríamos fácilmente convencer y hacer venir con nosotros?

 

Convenzamos y quitemos la razón a estos hombres con la razón; que se les convoque a un concilio libre; puede que no resulten ser herejes, ni mantengan opiniones condenadas por los antiguos concilios. Que se compare y se coteje su religión con la religión de la primera época de la Iglesia.

 

ņHabremos de tener a esta gente en peor consideración que a los judíos, que sin embargo tienen sus sinagogas en la misma Roma? Que reciban instrucciones de un concilio libre y legítimo, y que abandonen sus errores cuando con claridad y justicia se les demuestren a ellos. La herejía es un error en la base fundamental de la religion: el cisma intenta buscar la solución en la separación. Que se convoque un buen Consejo, y veamos si están dispuestos o no a reunirse con nosotros.

 

Lo que creen no es malo, pero a algunos les parecerá que no creen lo suficiente, y que hay en ellos más bien una falta de bien que hábito alguno de mal. Otros extremos cuando se examinen se verá que consisten en ceremonias externas de la Iglesia, más bien que en la sustancia de la doctrina, ni en cosas esenciales para el Cristianismo. Estos hombres deberían ser juzgados antes de ser condenados, y deberían ser escuchados antes de ser juzgados. Y si se hace santamente y con justicia, encontraremos que no son nuestras religiones sino nuestros intereses privados y nuestras pasiones las que nos alteran, a nosotros y al Estado.

 

 

 

Caricaturas de Mahoma

 

 

 

 

 

 

 

Esclavos del iPod

 

Al parecer hay otros esclavos del iPod. Según contaba el Mail on Sunday y he leído en la BBC.

 

Sería curioso (o escalofriante a veces) seguirles la pista a nuestros productos manufacturados, y luego a sus materias primas, hacia atrás. Más de un soponcio nos íbamos a llevar los del imperio del Sol Poniente.

 

El panóptico del consumo

 

 

 

Martes 13 de junio

 

La ETA, razonable y comprensiva

 

Y paciente y realista. Es lo que nos da entender la portada de El País  de hoy. "ETA pide paciencia a sus 490 presos y les anuncia que la excarcelación tardará".

 

Vaya, tardará, pero llegará. From the horse's mouth. Por seguir la tradición bien arraigada, me voy a atener en este punto a lo de que "Eta no miente": desde luego tanto como el gobierno es difícil que mienta. El gobierno dice que "habrá flexibilidad pero nunca impunidad". Bien, ya hay dos puntos de partida. Ahora acerquen posiciones. Si es que hay distancia que franquear.

 

Igual es que están demasiado ocupados hablando de "otras cosas" como para mencionar los presos de momento. Hay tanto de que hablar con la Eta. A lo que va el titular es que con esta gente se puede hablar.  La noticia de El País seĖala cómo la Eta y el gobierno coinciden en intereses "circunstancialmente" a la hora de tratar asuntos políticos y no de presos, de momento.

 

En cuanto a las agresiones fascistas a la libertad de expresión en CataluĖa, se convierten en El País y La Vanguardia en "intentos de boicot" realizados por "jóvenes"; que seguramente son además los pacíficos comerciantes y vecinos del barrio (gente de bien) que al decir del Gobierno reaccionan con indignación (se entiende que justificada) ante la  "política anticatalana" del PP.

 

Por favor . . .  Que venga Victor Klemperer y vea la perversión del lenguaje en EspaĖa hoy, que pronto va a dejar chiquita a la del Tercer Reich. Que un periódico con la influencia de El País oriente sus noticias de esta manera es espeluznante, y seĖal de peores cosas por venir, en la huída ciega hacia adelante que han emprendido el gobierno y sus acompaĖantes mediáticos.

 

(PS del jueves: Ya dicen que Chirac anda flojo. Hasta le ha contestado a la Eta, inouē. En cuanto a nuestra vicepresidenta-que-parecía-una-seĖora-con-criterio, dice que "Eta está fuera de la realidad si pretende implicar a otro Estado Soberano". Al parecer sin caer en la ironía de que ella, y ZP, hacen lo que pueden por que la Eta no esté fuera de la realidad al implicar en el kafkiano Proceso a este Estado soberano).

 

(PS: Las nuevas cartas de extorsión de ETA, las que el Gobierno - qué mono - ni ve ni oye ni menciona).

 

Foro Ermua: La indignidad del Gobierno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquellos polvos, estos lodos, y los que han de venir

 

Según publica hoy La Razón, la policía lingüística va cogiendo fuerza en CataluĖa:

 

la agencia catalana del consumo envió una misiva a varios establecimientos, a la que ha tenido acceso este diario, advirtiéndoles que «según el Estatut y el artículo 2 de la Ley 1/98, de Política Lingüística, la lengua propia de CataluĖa es el catalán». Sólo ocho días antes un comercio se veía obligado a pagar un multa de 1.200 euros por documentos mercantiles y ofertas de servicios no escritos en la lengua vernácula.

   La carta enviada es un requerimiento con plazo de dos meses que recuerda que la actual normativa establece que «la seĖalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios (cualquier documento empresarial que detalle las características de los productos o servicios, ya sean prestaciones, precios...) de los establecimientos abiertos al público deben ser redactados, por lo menos en catalán». De no cumplir con estas condiciones, se advierte de que en un período de dos meses, es decir el próximo 31 de julio, se iniciarán las actuaciones necesarias para corregir la infracción. Es decir, se procederá a multar a la empresa o establecimiento.

 

Todo esto proviene de la irresponsabilidad del Tribunal Constitucional (y del Parlamento, y del Gobierno), al templar gaitas y no anular una ley que obviamente atenta contra el artículo tercero de la Constitución. Este dice así en sus dos primeros puntos:

 

1. El castellano es la lengua espaĖola oficial del Estado. Todos los espaĖoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas espaĖolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

 

El punto dos haría factible (si bien se trataría de una medida opresiva) la obligatoriedad del bilingüismo en organismos oficiales. Aplicado con intencionalidad política manipuladora, se utiliza para penalizar el uso por parte de particulares de la lengua oficial declarada por el punto uno. Esto no hay legislador que pueda justificarlo, ni político que pueda defenderlo, sin una voluntad muy decidida de practicar el doublethink.

 

Aquí, como en tantas otras cosas, los nacionalistas y el Partido Socialista actúan de modo irresponsable contra la letra misma de la Constitución. Las consecuencias a largo plazo de estas políticas torticeras y manipuladoras pueden ser funestas. Poco a poco se va viendo. Y lo que nos tocará ver aún.

 

Contra el Estatut

 

 

 

 

 

 

 

Lunes 12 de junio

 

Quiá, impossibile!

 

Excelente artículo de José Carlos Bermejo Barrera (catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Santiago de Compostela): "La inconsistencia de las evaluaciones científicas: elogio del silencio."

Publicado como "The Weakness of the Scientific Assessments: A Praise of Silence" en arXiv.org (24/02/06). En espaĖol en Fírgoa: Universidade Pública http://firgoa.usc.es/drupal/node/29853

 

Expone todos los puntos de vista que deben ignorarse para hacer creíble esta actividad que con tanta fiebre nos ha acometido estos últimos aĖos en la Universidad (hasta el punto de que tanto nuestro Director General de Universidades como nuestro Secretario de Estado de Universidades son especialistas en evaluación de artículos científicos). Me refiero a la lluvia de evaluaciones que vienen utilizándose en Anecas, Comisiones y Agencias autonómicas para determinar acreditaciones, sexenios, habilitaciones, etc.

 

Lo que sucede es que la lógica de la evaluación no funciona así. No es "Puede evaluarse, por tanto evalúese", sino más bien "Hay que evaluar, por tanto, evalúese". Se pueda o no. Credo quia impossibile, la Universidad siempre ha sido un poco eclesiástica, o conventual. Frente a la escolástica al uso, Bermejo nos sugiere pasmarnos y callarnos con Böhme.

 

Yo aún no sé si me callo, o si un día entregaré mi currículum para que me Acrediten.

 

En el Dream Team

 

 

 

 

 

 

PINK BLOGGING ALLOWED

 

Comentario a las reglas de la BBC sobre blogs de empleados, que he conocido a través de Jem Stone, de la BBC; vía Denken Über y Tíscar.

 

BBC GUIDELINES ON EMPLOYEES WEBLOGS AND WEBSITES

 

These Guidelines apply to personal blogs and all other personal webcontent (e.g. personal podcasts). Official BBC content which uses blogging formats must be signed off by the relevant divisional interactive head.

 

Principles

 

Blogging is a form of public conversation on the internet, in which BBC people may wish to take part.

 

When a blogger clearly identifies themselves as a BBC person and/or discusses their work, the BBC expects them to behave well when blogging, and in ways that are consistent with the BBC's Editorial Values and policies.

O sea, que hay una división clara entre tres tipos de blogs:

- Blogs oficiales de la empresa

- Blogs de empleados que se autoidentifican como tales (ya sean blogs pseudónimos o blogs firmados por el autor)

- Otros blogs (blogs de empleados que no se autoidentifican como tales y blogs de no empleados).

El problema está en la frase "when a blogger clearly identifies themselves as a BBC person" -  aparte de la gramática. Supongo que por el hecho de firmar con tu propio nombre, si trabajas para la BBC, ya te estás autoidentificando como una persona de la BBC - ņno? Otra cosa divertida, el "and/or". ņSe aplica sólo a los blogueros de la empresa?

Many bloggers, particularly in technical areas, use their personal blogs to discuss their BBC work in ways that benefit the BBC, and add to the "industry conversation".  These guidelines are not intended to restrict this, as long as confidential information is not revealed.

 

Blogs or websites which do not identify the blogger as a BBC employee, do not discuss the BBC and are purely about personal matters would normally fall outside these guidelines.

Aquí la gramática es menos clara todavía. Ahora se entiende más bien que la identificación como persona que trabaja en la BBC se aplica únicamente al "blog o website" en cuestión, no a la actividad de la persona.  O sea, que si un presentador conocidísimo monta un blog en el que no menciona que es empleado de la BBC... ņqueda excluido? ņQué son 'personal matters'? ņPuede hablar de política (desde su punto de vista personal)? Está claro que estos 'personal matters' son materia de interpretación. Y veremos que no pueden hablar de casi nada relevante.

 

These guidelines complement the BBC's Conflict of Interest guidelines.

Editorial Policy can give advice on these Guidelines.

 

Guidelines For Bloggers

 

If you already have a personal blog or website which indicates in any way that you work at the BBC you should tell your manager.

Ya, y decirle cuál es tu nick, me imagino. ņO sólo informarle de que tienes un blog con seudónimo-- y que ese seudónimo anónimo va a seguir las reglas de la empresa? Los blogguers que no confiesen están ya rompiendo una norma de la empresa.

 

If you want to start blogging, and your blog/website will say that you work for the BBC you should tell your manager.

 

If your blog makes it clear that you work for the BBC, it should include a simple and visible disclaimer such as "these are my personal views and not those of the BBC".

Igual debería yo poner un disclaimer: "estas son mis opiniones y no las de la Universidad de Zaragoza"? ņO sería, en este caso, ridículo? Quizá pronto tengamos normativa propia específica para blogguers. De momento parece que hay hay una nueva Secretaria nombrada para asuntos de la web.

 

Unless there are specific concerns about the nature of your job, you are free to talk about BBC programmes and content on your blog. Consult your manager if in any doubt.

 

Don't reveal confidential information. This might include aspects of BBC policy or details of internal BBC discussions. Again, consult your manager if you are unclear about what might be confidential.

En la normativa sobre uso de la web de nuestra universidad ya se encomendaba un papel parecido al Director del Departamento.

 

You should not use your blogs to attack or abuse colleagues. You should respect the privacy and the feelings of others. Remember that if you break the law on your blog (for example by posting something defamatory), you will be personally responsible.

Hm. "Attack or abuse". Y si se describen las acciones de los colegas, y eso arroja una luz desfavorable sobre ellos, ņes eso un ataque? ņPuede disentirse de los colegas? ņPuede expresarse esa disensión. . . educadamente? Como siempre, aquí no puede haber límites nítidos. Lo que para uno es un ataque, para otro es una descripción de los hechos. Que decida el manager. Con lo cual tu blog personal pasa a ser un blog de empresa.

 

If you think something on your blog or website gives rise to concerns about a conflict of interest and in particular concerns about impartiality or confidentiality this must be discussed with your manager.

If someone offers to pay you for blogging this could constitute a conflict of interest and you must consult your manager.

 

If someone from the media or press contacts you about posts on your blog that relate to the BBC you should talk to your manager before responding. The relevant BBC press office must be consulted.

El resultado neto parece ser someter a filtración los blogs personales, de manera que sólo aquellas cuestiones neutras o favorables a la empresa salgan a la luz... como era de esperar, se intenta transformar los blogs personales en blogs sometidos al control de la empresa y que bajo la apariencia de expresión libre, están ofreciendo sólo puntos de vista supervisados pro la empresa. Y ojo, que no estamos hablando de las plataformas de blogging internas a la empresa, sino de cualquier blog que pueda tener un empleado en cualquier plataforma. Lógico: la empresa te pide que elijas bando. Si quieres bloguear, tiene que ser a favor de la empresa. Si no, no eres un trabajador que le interese tener.

 

You are allowed to update your personal blog from a BBC computer at work, under the BBC's Acceptable Use Policy.

Corolario que se sigue de lo anterior. Tu blog es un blog de empresa, por tanto qué menos que la empresa te deje actualizarlo in situ.

 

Guidelines For Managers

Under these guidelines managers in each area will decide what is appropriate. They should not adopt an unnecessarily restrictive approach.  Managers should ensure that any special instructions on blogging are reasonable and explained clearly to staff.

Y son tribunales de última apelación. Simpol.

Managers should bear in mind concerns about impartiality, confidentiality, conflicts of interest or commercial sensitivity. In some cases individuals may be dealing with matters which are so sensitive that rules may have to be set on what they can and cannot talk about on their personal blog.

ņReglas sobre nombres explícitos, datos, etc., quizá? ņO sobre temas que son por definición off limits? Las reglas así de vagas son flexibles, desde luego. Y los managers son libres de ponerlas.

Those involved in editorial or production areas must take particular care to ensure that they do not undermine the integrity or impartiality of the BBC or its output on their blogs. For example those involved in factual areas should not advocate a particular position on high profile controversial subjects relevant to their areas.

Todos presentadores de televisión, vamos. Aunque sería concebible lo contrario, precisamente como medida de contraste, para medir la objetividad de presentación de la información en los ámbitos que sí presentan el punto de vista de la BBC. ņIgual es que se verían demasiado algunos plumeros, y quedaría la objetividad del medio en entredicho?

Managers can consult the BBC's Conflicts of Interest Guidelines and the BBC's Acceptable Use Policy For Internet and Email.

 

News and Current Affairs

 

Impartiality is a particular concern for those working in news and current affairs. Nothing should appear on their personal blogs which undermines the integrity or impartiality of the BBC. For example, news and current affairs people should not:

 

Š        advocate support for a particular political party

 - Vaya,  y pueden opinar sobre cuestiones que sí se sabe dividen a los partidos? Porque si no, no sé para qué van a tener un blog.

Š        express views for or against any policy which is a matter of current party political debate

- ņPueden opinar sobre esta normativa, por ejemplo? Supongo que tampoco, estrictamente hablando. Pero ya les han dicho que no sean estrictos...

Š        advocate any particular position on an issue of current public controversy or debate

- Lo que decía. No blogueen ustedes, y si bloguean, no digan que son de la BBC, y si lo dicen, no firmen con su nombre, y si firman, no opinen sobre nada.

If news and current affairs people are in doubt they should refer immediately to their line manager.

Yo les aconsejaría a los blogueros esperar a que las dudas le entren al manager.

If news and current affairs people are asked to blog for commercial gain this could constitute a conflict of interest. Managers should consult the Off Air Activities Guidance Note for News and Current Affairs Presenters and Editorial Staff in BBC News, BBC Nations and Regions and BBC Global News.

  

01/02/05 

Y si fuese el manager (que luego depende de otro manager) utilizaría mis poderes extraordinarios para curarme en salud sacando una regla bien simple: NO BLOGGERS ALLOWED! En la empresa, todos chinos. Y fuera de ella también, claro, eso es lo más escalofriante de esta commonsensical normativa.

Lo más gracioso es que dicen que fueron los empleados los que hicieron estas normas conjuntamente en un wiki puesto por la empresa. Lo que no dicen es quién fue el último que editó el wiki antes de darle el visto bueno oficial. Pero puede adivinarse, ņno?

Que hablen aunque sea mal

 

 

Domingo 11 de junio

 

La manifestación de la AVT

 

Quizá no sea totalmente inútil hacer manifestaciones, aunque la visión que cada cual obtiene es a primera vista bastante sesgada.

En cuanto a asistentes:

- Según la AVT y la Comunidad de Madrid, más de un millón de asistentes (otra vez). Eso quiere decir que uno de cada cuatro madrileĖos (o uno de cada cuarenta espaĖoles) estaba allí. Pues lo siento pero me parece que no.

- Según la Polícia, unas 243.000 personas

- Según El Mundo, El País y El Manifestómetro, cerca de 200.000 personas.

Esto sí que es un dato, que El Mundo de una cifra inferior a la Delegación del Gobierno.

- La SER sugiere humildemente rebajarlo a 135.000 personas.

- La COPE por supuesto da por bueno el millón. Un millón para el mejor; más les valdría analizar mejor los datos. Pero sí les doy la razón en una cosa: lo importante es la justicia de la causa, no el número de gente que vaya.

En todo caso, una manifestación muy numerosa.

Reacciones curiosas oídas:

- Para el portavoz del Gobierno, Moraleda: "respeto al dolor de las víctimas, y la más profunda reprobación a quienes manipulan ese dolor para fines políticos". Traducción: las víctimas son seres incapacitados políticamente ("segados o sesgados"), y quienes asistieron a la manifestación son o manipulados o manipuladores; en todo caso allí no ha opinado ninguna persona capacitada y honesta. Esta opinión es cinismo de la peor especie, más digna de un Goebbelsillo de pasillo que de un ministro socialista.

- Para el Presidente del Gobierno: "me parece muy bien que la Derecha se manifieste". Oséase, que oponerse al trato de favor a la Eta, o que te vuelen una pierna en un tren cuando ibas al trabajo, es de derechas. ņY a este individuo, este individuejo, le van a votar ustedes?  

- El PSOE reparte pegatinas: "Zapatero contra la guerra, Rajoy contra la paz". Ojala tenga el resultado merecido el simplismo manipulador de la mala cabeza que ha redactado semejante eslógan torticero. La paz. . . hay que joderse con la Paz de Zap.

- En Por la boca muere el pez, bitácora progre media, se burla el autor de la manera en que cuenta la Comunidad de Madrid los asistentes a "las manifestaciones de los amiguetes".  Le pongo este comentario: "Hombre, de los "amiguetes"... Era una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Hay mejores maneras de hacerse "amiguete" de alguien que convertirse en una víctima del terrorismo. Un poquito de sensibilidad."

- Otros puntos sobre las íes pongo en otro blog pro-"Negociación", Antes del café.

Desdichadamente, el espíritu sectario parece haberse apoderado de esta cuestión, y el zapaterismo vende muy bien la idea de que esta vez lo que se dice en la calle es irrelevante; que procede ignorar la justicia o injusticia de lo que se pide, porque se trata sin más de "una manifestación de fachas". Qué tristeza, y qué pobreza.

Negociando con los terroristas

 

Sábado 10 de junio

 

Unpacking Pecking Orders to Get the Gist of Web Gab

 

(vía Robot Wisdom). Es una manera de hacer, imperfecta pero automáticamente, lo que todos hacemos menos imperfectamente de manera automática.

Tendrá su interés para gestión de sistemas, top rankings tipo Amazon, etc... pero cada cual tendrá que seguir nominando sus "alpha chatterers" a dedo mental. Eso no lo va a hacer la robot wisdom del sistema, y menos con los porcentajes de acierto actuales que dan, pero bueno, lo esencial es automatizar, ir cribando datos... "It's easy to simply harvest factoids from text", como dice uno de los autores. Es más difícil pasarlos por un molinillo algorítmico. Y lo más difícil de todo es tener criterio para saber quién dice sandeces y quién no, y dónde apunta tal o cual comentario entre líneas, y si acierta o no a donde apunta.

Netiqueta, cortesía, estrategia y sabiduría

 

"No hay terrorismo"

 

"Ahora el líder de la oposición acude a manifestaciones sobre el terrorismo cuando no hay terrorismo," ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Ah.

Juro que lo ha dicho. Lo he oído con estos oídos. ņQué falta de criterio sin límites, o qué ceguera moral voluntaria, revelan estas palabras?

Look like the innocent flower,

But be the serpent under 't.

Quizá habría que preguntarle a la vicepresidenta, si no hay terrorismo, ņpara qué queremos 'proceso de paz'? Pero - más bien creo que con un planteamiento así, no vale la pena preguntarle nada.

Malo es el terrorismo, pero peor es cuando los razonamientos del terrorismo se infiltran en el gobierno, y sigue todo el partido, y medio país detrás, en fila, como abducidos, el camino de estos iluminados aprovechados que nos gobiernan. Por este camino el terrorismo pasa a ser terrorismo de Estado.

Y para mejor cegarse ante las peticiones de justicia de las víctimas y tantos otros ciudadanos, una socorrida y abyecta excusa: "les apoya el PP". Si el PP apoya reivindicaciones justas, parece razón suficiente para que el PSOE  prefiera apoyar las injustas. Deplorable. Y tan miope.

Sólo les llega a los dirigentes del PSOE para calificar la postura de Gotzone Mora como "deslealtad". Cuando resulta que la deslealtad a los desleales y sinvergüenzas es lealtad. No lealtad a la línea del partido, claro; pero es que esa línea ha dado unas quebradas espectaculares en temas de terrorismo: últimamente para Mal. Y ahora mismo tenemos, según la interpretación de los propios etarras, a la rosa y a la serpiente bien abrazadas.

Me temo que el plan de Zapatero, si no es exactamente el plan de Eta, como dice Acebes, sí pasa por utilizar a la Eta en beneficio propio para ganar elecciones: dos trileros intentando manipular al de enfrente. Esperable en la Eta; pero por parte del presidente, semejante plan da la medida de no sólo de una enorme bajeza moral y política, sino también de una estupidez aún mayor, jugando con fuego y haciendo depender su futuro de las decisiones de la Eta. Y parecía listillo.

Las concesiones a que puede llevar la Eta a Zapatero son considerables... si tuviesen paciencia. De llegar a las elecciones, de momento. Lograrían sacar a todos sus presos a la calle, envenenar la política navarra, terminar de acogotar a la minoría constitucionalista en el País Vasco, en una gigantesca operación de "mobbing" a nivel colectivo . . .   Pero son tan tarugos, ambas partes, que van a seguir metiendo cosas al saco a toda prisa hasta que se reviente, más pronto que tarde.

O hasta que la serpiente se pinche con la rosa... si le quedan espinas. Falta, desde luego, el puĖo que la estrangule.

Y entretanto, las personas coherentes y rectas, que dicen la verdad donde no conviene oirla, al ostracismo. Y al poder la manipulación, la doblez moral, el oportunismo, la bajeza ética, el doublethink. La historia de siempre.

Els sesgadors, parte II

 

Viernes 9 de junio

 

Monólogo sobre mis monólogos

Al hilo del post anterior, aún aĖadiré alguna reflexión más sobre los choques entre las tradiciones universitarias y la existencia de la web, y más en concreto de los blogs. Esto va cambiando día a día, claro, pero en principio se trata de dos ámbitos de la realidad que se tocan menos posible (un poco como si les diese asquito). Y eso que Internet se desarrolló en las universidades. Claro, toda universidad tiene su página web, y ahora ya todo departamento, etc. Pero mientras la cosa vaya en un sentido unidireccional (de emisor Universidad a receptor Público) aún vamos bien. Peligra más el aura académica, o incluso el orden público de la academia, cuando hay posibilidad de feedback, intercambio de ideas: los foros y los blogs allí son bastante más revolucionarios que las páginas web institucionales y magistrales.

En la Universidad de Zaragoza ya he criticado el funcionamiento del supuesto foro llamado Rincón de Opinión, en el cual han desaparecido como en un sumidero la mayoría de las opiniones que he vertido, sin respuesta ni aclaración por parte de los editores. En fin, espero que otras personas tengan mejores experiencias que yo. Blogs institucionales no parece que los vaya a haber, de momento, dado el recelo que hay ante la opinión. Y no precisamente porque la gente se mate por opinar, ése parece ser el tema precisamente, un exceso de prudencia y sabiduría llevado hasta la parálisis.

Yo llevo opinando así en plan monólogo desde 2004, en una época bastante movidita para nuestra disciplina: con reformas de planes de estudios, amenaza de supresión de nuestra titulación, cambios de estatutos y reglamentos, etc. He sido de las personas más activas en opinar sobre la situación de la Filología Inglesa y el proceso de reforma de su titulación. Y mi blog no anda mal de visitas, para lo que da el panorama: unas cien visitas diarias en la primera fase, y últimamente 400-500 casi todos los días. Ahora bien, me extraĖa como decía el otro día la escasez de comentarios en relación al número de visitas. Y aún me extraĖa más otra cosa: que jamás (que yo recuerde) haya hecho ningún comentario ningún colega, y muy escasos estudiantes (si alguno, que no estoy seguro del todo). Esto es extraĖo. Y desde luego, no cabe sino proclamar el fracaso absoluto del blog como herramienta de diálogo a nivel profesional. No digo de los blogs, sino del mío: quizá por mi tono irritante y autosuficiente, aunque la mitad sea de broma (siempre está la mitad indeseable); quizá por hiperprudencia del personal. . . no sé. La verdad es que me resulta un poco pasmante. Quizá me equivoco y muy pocos colegas conocen mi blog, por otra parte; entra dentro de lo posible. Sin comentarios, no es fácil saberlo.

Hay que decir que la profesión anglística no es muy dada en general a opinar ni a conversar sobre cuestiones profesionales en público. De las listas de distribución que se usan, la de Estudios Ingleses Ya, quizá por ser circunstancial, no ha acabado de cuajar y es muy poco usada. La de AEDEAN lleva aĖos, y es prácticamente un tablón de anuncios para publicaciones, cursos y calls for papers. Pocas personas la han usado para intercambiar ideas sobre la profesión. Quizá yo el que más, y otros más o menos azuzados por mi ejemplo; pero no acaba de cuajar. Como digo, demasiada poca opinión allí, si pensamos en lo que podría ser. En Granada se abrió una página en defensa de Filología Inglesa, con un foro, donde tampoco participaba nadie; el blog abierto por los alumnos en Córdoba tampoco ha cuajado.

No hay ganas de opinar en público (Ńni siquiera anónimamente!), o no hay opiniones. Es curioso.

- O sintomático, más que curioso - me dicen. - Yo creo que es sintomático de que no se valora la opinión. No se considera que tenga ningún valor de por sí la opinión de nadie. En todo caso, se considerará a alguien prepotente por atreverse a opinar, como si su opinión pudiese ser de interés para alguien. Esto es típico de los clubs cerrados, y los pequeĖos corrillos, donde no hace falta decir las cosas porque se dan por sobreentendidas, y donde la gente no tiene la misma capacidad de opinar. Para algunos no es necesario hablar, y para otros es más prudente no hacerlo.

PS.: Como contraste ambiental, compárese la Declaración de Zaragoza sobre bitácoras y derecho, por ejemplo este párrafo:

Por último constatamos que las bitácoras personales se presentan como una herramienta fundamental para el desarrollo de la democracia participativa y para la necesaria interrelación entre la administración y los ciudadanos, en los mecanismos de participación ciudadana, transparencia de la gestión pública y acceso a la información.

El éxito según Hugh Hewitt

Nuevo colega

 

Vaya, entre el maremágnum de noticias que nos pasa nuestra universidad se me había pasado esta: en la segunda quincena de mayo tuvo lugar un concurso para una de las plazas de Profesor Titular que tenemos pendientes en el Departamento, y la ganó Jesús M. Sánchez García. Que, como veis por su página en Dialnet, se dedica sobre todo a la lexicología funcional y cognitiva, y viene de la Universidad de Córdoba. Pues welcome y bienvenido sea, en cuanto la ocupe la plaza.

Qué poco se entera uno de noticias de este estilo cuando hace poco pasillo o no está en el ajo directivo. A ver cuándo se cambia el tablón de anuncios de corcho, donde supongo que se habrá publicado el resultado del concurso, por uno electrónico, en la página web del departamento. Aunque esto de la web a las instituciones más les alarma que otra cosa: todo demasiado público. Hágase pública la información oficial . . . pero dentro de un orden.

Aunque esta vez el presidente del tribunal, el Dr. Collado, no sólo nos anunció la celebración de las pruebas por la red, sino que con anterioridad había anunciado en la lista de distribución de AEDEAN que la plaza salía a concurso, algo atípico todavía por estos pagos universitarios (y bienvenido sea). Menudo contraste con lo que sucedió en la infausta cátedra a la que me presenté, cuando el Dr. Collado, entonces director del Departamento, dio a la Secretaría instrucciones explícitas de que no se avisase al profesorado del lugar y hora de la celebración de las pruebas, alegando que con el papelito pinchado en el corcho se cubría el expediente legal. Ante lo cual yo por mi cuenta envié un correo al personal para informarles del día y hora, para gran irritación (ņ?) del Dr. Collado. Me alegro de que haya mejorado de criterio al respecto.

Por cierto, hoy acabo de colgar por primera vez notas en la web, antes de pincharlas en el corcho incluso -- en mi blog de la asignatura de Comentario de Textos.

Minding the Webbing

 

Jueves 8 de junio

 

De etarras a policías. Genial.

 

Esto va a ser reinserción por la vía rápida: no sólo se les perdonarán por la cara (de cemento armado) aĖos de cárcel, sino que se les buscará un bedelato, sinecura o plaza de policía. Es la variante batasuna del "A ver si me puede colocar a este chico". Claro, que esto se hará con dinero público, y robando plazas a los concursos libres de gente más decente y más preparada, para asignarlas a dedo, según aĖeja tradición nacional, al enchufado de turno, por sus méritos inconfesables. Vamos, que la solución que sugeríamos el aĖo pasado de ponerles una pensión a todos parece ser que va a ser seriamente considerada. Y aún que salgan vagos; porque como estén motivados, con los etarras de uniforme, esto ya parecerán las SS.

Reincidentes

He'll Be Back

 

He'll Be Back

 

 

 

 

Robots para tragar

 

Robot inspirado en la forma de un gusano se arrastra por dentro de los intestinos, según cuenta el New Scientist Tech (vía John Hawks). Es la siguiente fase de la endoscopia, tras las píldoras con cámara incorporada. Y cada vez más cerca de Viaje Fantástico o El chip prodigioso.  Lo más desagradable es su parecido con comerse un ciempiés: pero los médicos siempre nos someten a procedimientos desagradables, ņno?

Estética incorporada

 

 

Accidente

 

Monica (sin acento) ha tenido un accidente viniendo de AlcaĖiz, o más bien se lo han tenido, embistiéndoles un coche mientras estaban en una cola. El día del bestia fue. Lesiones graves al coche, leves a la conductora. Best wishes para el mal de espalda - y para las oposiciones que siguen acercándose y no perdonan ni esperan. Los kilómetros que se hacen en la enseĖanza pública, yendo de plaza inestable a otra plaza inestable de aĖo en aĖo. . .  y los riesgos colaterales que tiene todo eso, y que no entran en la letra pequeĖa del contrato. Claro, la alternativa es: viva usted en un sitio distinto cada aĖo, hasta que el Estado le dé empleo fijo a los cuarenta y tantos aĖos, probablemente. . .

Deportes de riesgo

Miércoles 7 de junio

 

A ver por dónde respiran ahora

 

Tenemos nuevo Director general de Universidades, Javier Vidal. Aquí está en la foto con la nueva ministra, Mercedes Cabrera, y el nuevo Secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla. Javier Vidal ha sido en su carrera académica un estrecho colaborador de Miguel Ángel Quintanilla. Y es de León.

A ver si este nuevo equipo tiene un plan claro de qué hacer con la célebre reforma de las titulaciones, en lugar de la caótica política que se ha seguido hasta ahora, y que nos ha llevado al estado de confusión total en que se encuentra ahora mismo el proceso, con un catálogo de titulaciones que no sabemos si sirve para algo o no, y criterios totalmente inescrutables en lo relativo a qué va a ser una titulación oficial y qué no. Parece mentira que semejantes cosas tengan que depender de la inspiración de un ministro, secretario o director en concreto. Menuda falta de criterios básicos, y de procedimiento, y de información a todos los niveles. Meter a toda la universidad en danza con reglas del juego tan vaporosas. Y venga libros blancos, y proyectos de la Aneca, y comisiones y subcomisiones, todo en equilibrio sobre una base que parece un montón de platos mal apilados.

Ahora "deja caer" la ministra, pero sin ningún papel oficial que hayamos podido localizar, que el "catálogo" de títulos que venían elaborando las Series de Subcomisiones no es buen plan, y que lo que habrá será un "registro" de titulaciones oficiales. Ah. Vale. Pero no queda clara cuál es la diferencia. ņEs un cambio puramente terminológico? ņO registrará cada cual lo que le parezca? Porque ninguna de las dos opciones parece muy razonable. ņSirven de algo las directrices, fichas, etc. que se han sacado hasta ahora? ņHay que esperar otras nuevas? Seguimos, mientras no se haga nada al respecto, en plena política de los globos sonda. Esperemos que el nuevo trío (cuyos papeles respectivos en cuanto a la toma de decisiones en la reforma tampoco me ha explicado nadie) se ponga las pilas y establezca unas reglas del juego claras. Y razonables, por favor; sin aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para reorganizar de golpe y porrazo la estructura del conocimiento humano. Que todos tenemos ideas al respecto, pero los planes perfectos sobre el papel (se) los carga el diablo.

Nos pasa la presidenta de la Asociación EspaĖola de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN) este comunicado al respecto de la nueva situación (si es que en efecto es nueva):

En las cinco semanas que han pasado desde la última comunicación ha habido variaciones en la situación de la implantación de los nuevos Grados. El cambio de la Ministra y, hace un par de días, de la Directora General de Universidades, a quienes ya hemos solicitado una entrevista, ha traído consigo, cuando menos, una ralentización de los plazos y posibles cambios en la filosofŪa que anima todo el proceso. Hemos querido confirmar rumores antes de escribir estas líneas, pero nadie parece saber nada concreto.

Lo que en principio es más positivo para los intereses de la Filología Inglesa son las palabras de la Ministra Cabrera en la presentación de la reforma de la LOU de que ya no se va a hablar de reducir carreras ni de una lista de titulaciones, sino de un registro de aquellas que elijan ofrecer las diferentes universidades. Esto nos permitiría mantener Filología Inglesa como tal si podemos defenderla en nuestra propia universidad.

No se ha dicho nada sobre la posibilidad de cambiar la estructura de 3 cursos + 1 y de los 180 + 30 + 30 créditos ECTS, por lo que, en todo caso, habrŪa que ajustar unas cuantas cosas en nuestras licenciaturas actuales. Dado que la respuesta a la propuesta de modificación de ficha de Grado que envió AEDEAN a primeros de mayo parece haber sido un buen punto de partida, en opinión de las universidades que ya nos han enviado sus conclusiones, para la consideración de los cambios en la especialidad, nos preguntamos ahora si sería conveniente proseguir la discusión por esa vía. Nos sigue pareciendo más fácil que se logre imponer en las diferentes universidades espaĖolas un Grado en Estudios Ingleses si hay un consenso general de estructura y de mínimos.

Como ya veis en la Lista de AEDEAN, por los comunicados de nuestros compaĖeros, el Postgrado de Secundaria está muy en entredicho. Hemos hecho llegar al Ministerio nuestra adhesión, como Asociación, al escrito "La profesión de profesor" de la UCM, porque los muchos mails recibidos nos dan pie a pensar que éste es el sentir de la mayoría del profesorado. Aun así, hay que seguir solicitando su retirada y estar al tanto para que, en el caso de que esto no se consiguiera, estar a tiempo de reclamar para Estudios Ingleses el espacio de los puntos que ya indicábamos en la Carta al Profesorado del 23 de marzo y que hicimos llegar a la entonces Dra. General de Universidades ese mismo mes. El párrafo era el siguiente:

"También reclamamos que el requisito para acceder al Máster para Profesorado de Educación Secundaria para quienes quieran ser profesores de Inglés, sea bien haber cursado Estudios Ingleses en el Grado o tener un nivel de inglés de C1. Y así mismo reclamamos que los módulos de 'formación disciplinar', 'formación investigadora y para la innovación' y 'formación en la práctica' sean impartidos por profesorado de nuestra especialidad."

Un cordial saludo:

Socorro Suárez Lafuente

Presidenta de AEDEAN

Bueno, casi nada... ņserán visiones mías o acaso leo bien, y AEDEAN (o su presidencia) propone ahora MANTENER FILOLOGIA INGLESA en lugar de IMPLANTAR ESTUDIOS INGLESES? ņY considera factible aderezar la carrera actual, sin más, "a la boloĖesa", en lugar de pasar por el proceso "libro blanco" - "subcomisiones varias" - "fichas de grado"? Parece que nadie lo sabe a ciencia cierta a estas alturas.

Pero en fin, si es ésta la opción, yo me felicito, porque no en vano vengo colgándome la medalla de ser la cuasi-única persona de nuestra especialidad que viene defendiendo, desde que comenzó la infausta reforma, el concepto, denominación, disciplina, área de conocimiento y actual titulación de FILOLOGIA INGLESA. Eso frente al consenso de Departamentos de Filología Inglesa y AEDEAN de solicitar un título de "Estudios Ingleses" (que yo vengo aceptando resignadamente como un mal menor, en aras del consenso...). Tanto andar para acabar en el mismo sitio... y ójala que sea así.

PS, que envío a la lista de AEDEAN:

Hoy se publica esta carta en respuesta a otra carta al director de El País que escribió la Directora del Departamento de Filología Inglesa  I de la Universidad Complutense. Atentos que tiene miga:

Luis Corpa Martínez  -  Director de Comunicación del Ministerio de Educación y Ciencia

EL PAÍS  -  Opinión - 07-06-2006

El viernes 2 de junio, su periódico publica la carta de una lectora en la que se afirma que el Gobierno va a suprimir "los estudios oficiales de Grado Universitario en Estudios Ingleses". Tal afirmación es incorrecta por un motivo muy concreto. La autora de la carta se refiere a la adaptación de nuestras universidades al Espacio Europeo de Educación Superior, adaptación que supone la creación de grados y posgrados. Pues bien, el Gobierno nunca se ha planteado, ni se planteará jamás, suprimir los estudios de Filología Inglesa en las universidades, aunque este rumor se ha ido extendiendo por parte de algunos sectores. Aprovecho estas líneas para aclarar que este proceso no requiere la desaparición de ningún título. Habrá tantos estudios como consideren las universidades y como sean necesarios para el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Gracias a que nos adaptamos al Espacio Europeo universitario, nuestros estudiantes estarán mucho mejor formados y tendrán un título comparable y homologable al que expiden las universidades de 44 países (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, etcétera).

Bienvenida la aclaración del Sr. Corpa. En el sentido de que es la primera vez que un portavoz del Gobierno se digna hacer de apagafuegos en estos temas: hasta ahora veníamos siendo más bien ignorados que otra cosa. Pero, en cuanto a la sustancia del asunto: ņTendrá cara de cemento armado este seĖor?  ņVale la pena decirle que mire la lista de títulos de grado que vienen haciendo desde hace aĖo y medio las subcomisiones, a ver si ve ahí un título de grado de Filología Inglesa, Estudios Ingleses o similar? ņAlguien ha dicho o ha dado a entender jamás que fuese a dejarse de estudiar inglés en la Universidad (si bien en peores condiciones)? ņNo es de un TITULO DE GRADO PROPIO de lo que venimos hablando continuamente? Políticos. Nubes de tinta de calamar y globos sonda son lo suyo. Sinvergüenzas...

El Regreso del Licenciado en Filología Inglesa

 

 

Martes 6 de junio

 

The Dynamics of Narrative Form: Ontological plotting

 

No consigo leerme todos los libros en los que colaboro, prueba de que escribo demasiado y tengo que escribir menos y leer más. Pero esta vez sí que me he leído The Dynamics of Narrative Form, editado por John Pier (Berlin: Walter de Gruyter, 2005), en el que yo tenía un excelente - bueno, no , interesante -  artículo sobre "Overhearing Narrative". Otro que quizá tenga que traducir algún día. Se me acumulan los enanos.

Bueno, pues aparte de mí, hay allí artículos de Ansgar Nünning ("On Metanarrative"), Dieter Meindl ("(Un-)Reliable Narration from a Pronominal Perspective", René Rivara ("A Plea for a Narrator-Centered Narratology"), Luc Herman y Bart Vervaeck ("Focalization between Classical and Postclassical Narratology"), Peter Hühn ("Transgeneric Narratology: Applications to Lyric Poetry"), Michael Toolan ("Graded Expectations: On the Textual and Structural Shaping of Readers' Narrative Experience") y John Pier ("Narrative Configurations").

En este último artículo aparece una concepción interesante del proceso de lectura de la narración como una configuración abductiva de esquemas intertextuales:

narrative configurations result from the interpertive acts elicited by the textual signs of individual narratives - the abductive reasoning which allows both for actualizing intertextual frames and  for determining the relvance and functions of intertextual traces. . . . Narrative configurations . . . come about through the abductive processing of intertextual frames and traces and thus open the way to an intertextual narratology.(264)

También hay cosas de mucho interés para narratólogos en los otros capítulos. Peter Hühn resume así dos dimensiones importantes de la narración:

The ordering function of narrative primarily rests on the close combination of two distinct dimensions - the dimensions, first,, of sequentiality, i.e. the temporal organization and concatenation of individual elements (existents and incidents) into some kind of coherence, and, second, of mediacy, i.e. the presentation (and interpretation) of this sequence from a particular perspective. (139)

En el marco de la poesía (lírica), seĖala Hühn estructuras narratológicas específicas, como la presentación dramática del pensamiento cambiante del poeta, produciendo la ilusión de inmediata, una presentación realizativa del carácter que hace pensar en nuevas maneras de tratar la relación entre poesía y subjetividad, mediante el análisis de la función constitutiva de la narración para la subjetividad (152)

También seĖala el uso frecuente de modos y tiempos atípicos en la narración poético-lírica, así como el uso de la materialidad y estructura formal del propio poema como ocasión para generar secuencias narrativas adicionales (153). También observa un tipo especial de rupturas de marco:

One particularly complex type of poetic plotting consists in shifting the eventfulness from inside the narrative sequence or story level to the transgression of this level, from a story event to what may be termed a "discourse event" (151)

- un ejemplo es el soneto 107 de Shakespeare.

Es muy interesante para apoyar un análisis sistemático de cuestiones como el comentario del narrador, o la reflexividad, el artículo de Nünning sobre "metanarration" y las taxonomías que establece en cuanto a sus tipos y funciones.

Así, por ejemplo, traza una figura (p. 40) que organiza las intervenciones metanarrativas en una gradación que va desde las formas más compatibles con la ilusión diegética hasta las formas metanarrativas que destruyen la ilusión diegética. Serían, secuencialmente:

- la función autentificadora.

- la función de inducción de coherencia

- la función mnemotécnica

- la función fática

- la función comunicativa

- la función de crear suspense

- la función didáctica

- la función cómica

- la función paródica

- la función poetológica

- la función metaficcional

- la función anti-ilusionista

Dieter Meindl, como Nünning, es enemigo del concepto de autor implícito, lo cual hace que su tratamiento de la narración no fiable me parezca especialmente no fiable, al enfocarlo desde un punto de vista gramatical (el uso de los pronombres) que es de entrada limitado para una pragmática narrativa. Pero Meindl afortunadamente va más allá en su análisis de los efectos elaborados conseguidos por Henry James con su peculiar técnica narrativa:

Using a center of consciousness, a character-perspective-oriented textual device that, in common with first/second person anrrative, disposes the reader toward an apprehension of unreliable narration, James, as it were, restrined thrid-person narrrative's inherent regime of authority or reliability for the sake of conveying a sense of life, and yet managed, by deftly conjoining character-focalized and authorial discourse, to convey both authority and authenticity, to merge objectivity and subjectivity, to endow with reliability a character's deeply personal experience (to have his cake and eat it too, as it were). So much for the encoutner of narrative practice with the demarcations (useful, all the same, let us hope) set up by this narrative theory dealing with (un-)reliability in narration from a pronominal perspective. (79)

René Rivara propone un tratamiento conjunto de narración y punto de vista basado en un contraste básico entre dos tipos de narrador y los puntos de vista a ellos asociados: el narrador anónimo ("tercera persona") y el narrador autobiográfico ("primera persona"). En el primer caso, el punto de vista se aplica externamente a objetos perceptibles y a personas tratadas como objetos perceptibles; también llama Rivara "externa" a la presentación de mentes mediante psiconarración como en The Ambassadors. La presentación interna y directa de mentes que se expresan en monólogo interior es "visión interna". En el campo de la narración autobiográfica, también hay visión externa de objetos (presentes), pero puede haber además visión interna de la propia consciencia presente, o de recuerdos. Los recuerdos pueden ser de objetos perceptibles o de la propia consciencia (ejemplo: Proust).

El esquema es útil, si bien algunos ejemplos son dudosos y, como todas las taxonomías, limita un tanto. Se observará que en este esquema "a vista de pájaro" la diferencia crucial entre los dos tipos de narración es el énfasis en el presente posible en la narracion autobiográfica, un ámbito que no tiene equivalente en la anónima; y también la posibilidad de recuerdos de la propia consciencia para el autobiógrafo, algo que no tiene equivalente simple e intuitivo en la narración en tercera persona.

Rivara amarra con claridad un determinado tipo de focalización a un determinado tipo de narrador. Es didáctico, y clarificador, pero puede llevar a perder matices en los análisis de fenómenos elaborados. En principio, para él, el focalizador es el narrador. Henry James vuelve a ser ejemplo interesante:

human minds can themselves be viewed from outside by an anonymous narrator who 'knows' and 'tells' us about them, but does not 'show' their working. This is the case in James's novels, where the main characters' thoughts are described, analyzed, reported in the non-literal indirect speech, but never reproduced. (109)

Y otro fenómeno excepcional (no tanto en el siglo XX) era el tratamiento del comportamiento de los personajes como meros objetos perceptuales, sin explicar ni interpretar sus motivaciones. ExtraĖo en tercera persona (Salammbô) y aún más en primera persona (L'Étranger). También considera la posibilidad de condiciones especiales para el punto de vista (ciencia ficción, etc.) pero eso supone presuposiciones de base diferentes a la hora de definir narradores u objetos narrativos.

Rivara no llega a decir, sin embargo, que la focalización es una mera estrategia retórica para la presentación de información por parte de un narrador. Ese es el descubrimiento del mediterráneo al cual parecen acercarse Luc Herman y Bart Vervaeck al decir que en su análisis "focalization loses some of its anthropomorphic characteristics. it is no longer a property of a human center, but rather a process particular to the textual unwinding of the story" (131) - aunque como se ve aún les queda un camino hasta el Mediterráneo, pues parecen perder de vista que la historia misma es un proceso humano y "antropomórfico". La misma fiebre antihumanista alienta en otros artículos de este volumen (en el mío no, espero), cuando se habla del error de concebir a los narradores como entes humanos, de "falacias antropomórficas" y otras cosas de difícil comprensión para mí. ņHabrá habido alguna vez un narrador no antropomórfico, incluyendo a los programas de generación automática de narraciones? Para falacia narrativa, la falacia antiantropomórfica de la que pecan bastantes narratólogos.

En conjunto, el artículo más interesante del libro (dejando el mío inmodestamente aparte) es el de Hilary Dannenberg sobre "argumentos ontológicos" que nada tienen que ver con los de San Anselmo. Son las cuestiones de realidad/ficcionalidad/narración hipotética/hipótesis, etc. que trataba yo en mi libro Acción, Relato, Discurso bajo el epígrafe de "status de la narración". Uri Margolin ha desarrollado algunos de estos conceptos de manera muy sugerente (en su artículo de Narratologies, por ejemplo, o en el de otro volumen editado por Pier, Recent Trends in Narratological Research). Y también  lo hace Dannenberg, aunque le pongo unos peros.

Dannenberg viene a criticar el concepto de "historia" en narratología, tanto en la teoría de Genette como en la lectura "ingenua" de la narración (que quedan así un tanto equiparadas . . . ).

The reader devours a narrative with the desire of being able to trace a causal-linear sequence of events through fictional time. However, sophisticated narratives use the temporal orchestration of alternate possible worlds to frustrate, and thereby intensify, this desire by suggesting more than one possible version of events. (160)

Complex novels involve the interweaving of possible versions of both the past and future world; some authors, indeed, have particular penchants for the ontological complexification of one temporal zone over the other. (160)

Surge de esta perspectiva una nueva definición de argumento, plot, en esta línea: "plot is the dynamic interaction of competing possible worlds" (161).

Argumenta Dannenberg contra las teorías y modelos que nos limitan a "un mundo" y a "una historia":

The same criticism also applies to methods of plot analysis which limit their attention to the single world version conceived of as story. An analysis of a narrative's story tells us very little about the true dynamics of plot and about the fascination of fictional worlds for the reader; this stems from the fact that narrative does not simply tell one story, but weaves a rich, ontologically multidimensional fabric of alternate possibe worlds. (160)

Aunque eso sí, en (muchos) textos realistas, "the finality of closure imposes a single-story version on the discourse" (161).

Esta dimensión de la narración se expresa plenamente en textos no realistas que subvierten la tendencia del realismo a establecer un único mundo posible: "the strict ontological hierarchy of realism is subverted, leading to all manner of multiple-world narratives" (161).

Interesante, esta idea de que "Non-realist texts . . . subvert the clear ontological hierarchies of realism by constructing permanently pluralistic multiple-world scenarios" (182) - definición de la cual podríamos extraer el interesante corolario de que el mundo real tiene la estructura de un texto no realista.

Los mundos alternativos dan lugar a una forma de realidad virtual (aquí Dannenberg sigue a M. L. Ryan y su teoría de los acontecimientos virtuales en la narración).

The heterodiegetic narrator, who is not a character in the narrative world, but a voice speaking from outside it, occupies a supreme position of power in coordinating the virtual and actual domains. In sophisticated hetero-diegetic narratives such as those of Fielding or Austen, the narrator often exploits this power and creates bogus actual worlds which, by a narratorial sleight of hand, are ultimately revealed to be virtual constructs. (165)

Esta perspectiva expuesta por Dannenberg es muy adecuada para ver cómo las narraciones actuales que explotan la realidad virtual para reorganizar de manera sorpresiva el proceso de lectura o percepción con reenmarcaciones súbitas del mundo narrado sólo llevan un paso más allá estrategias y tendencias ya desarrolladas en formas narrativas literarias más clásicas. Tienen su análogo básico en lo que Dannenberg llama uncorrected focalised access a los pensamientos del personaje, es decir, "making the reader privy to the events constructed in the character's thoughts without additional clarification of their ontological status" (165).

Así, el matrimonio de Lucy y Edward supuesto por Elinor en Sense and Sensibility

seems to belong to the actual narrative world for several pages of the novel, but then evaoporates when it is revealed to be a virtual construct. Whilst it cannot be said to belong to the story of Sense and Sensibility, it makes a substantial contribution to the reading experience of the novel's love plot. (166)

Aquí se ve un límite conceptual de la teoría de Dannenberg. No niego lo útil de su exposición y énfasis en la virtualidad narrativa, pero le lleva a denigrar y volver un tanto simplista el concepto de historia (lo que yo llamo acción en Acción, relato, discurso). Pues el matrimonio ese de su ejemplo sí forma parte de la acción no en tanto que matrimonio, sino en tanto que creencia de uno de los personajes. No es una suposición introducida por un narrador heterodiegético gratuitamente, sin relación con las creencias, relaciones, etc. de los personajes. En un sentido amplio, la acción incluye por supuesto no sólo acciones o "mundo real" sino ficción: de la cual está constituido precisamente gran parte del mundo real. De ahí la importancia de este ontological plotting:  que no se restringe a narraciones literarias o complejas, sino que es la sustancia misma de cómo constituimos realidades a partir de hipótesis, creencias y ficciones. Eso se pierde un tanto de vista si creemos que "la acción" tiene dimensiones tan limitadas. Para ser más claros, la acción culmina (en la narración en primera persona se ve claramente) en la narración. Allí la narración es también acción, la última acción tras la conclusión del argumento, y nos lleva a revivir el argumento, normalmente respetando la estructura "ontológica" de la experiencia del personaje que ahora la narra: Pip el narrador guardando sus secretos en Great Expectations, para colocar al lector en el mundo virtual en que vivía él como personaje, antes de descubrirlos. Si consideramos que la narración también es acción, y que incluye la reestructuración de las experiencias virtuales para comunicarlas, veremos que el nivel de "realidad" que Dannenberg hace aparecer un poquito pacato es más complejo: la realidad incluye todas las ficciones, al igual que las ficciones incluyen todas las realidades.

Desarrolla luego Dannenberg el concepto de orquestación temporal del relato, refiriéndose con ello no sólo a la estructuración de diversos momentos de pasado, presente y futuro (según analiza Genette) sino a la estructuración de diversas versiones del pasado, presente y futuro, algo que la teoría y terminología de Genette hace perder un tanto de vista:

Genette's concept of anachrony thus treats narrative from the postclosure position where a single story version has been established, but tells us very little about how a richer vista of worlds beyond that of the story is generated during the narrative.

    Narrative discourse's temporal orchestration of plot can be more usefully conceived of metaphorically as a kind of time machine which not only switches between past and future worlds, but alters the reality found there. In a multiple-worlds analysis of plot, analepsis and prolepsis can thus involve a journey into the virtual past of a narrative world or the projection of a virtual future which are not part of the story at all. (167)

Podríamos reformular la crítica de Dannenberg diciendo que la teoría de Genette es hasta cierto punto un ejemplo de falacia retrospectiva o hindsight bias, estableciendo los conceptos narratológicos desde un punto de vista "acabado", tras el fin de las incertidumbres, y que falsea en cierto modo la experiencia de la lectura como proceso de construcción, de hipótesis, de barajar mundos posibles. Es cierto que una descripción semejante del proceso de lectura aparece perfectamente teorizada en Lector in Fabula de Umberto Eco (1979, ed. espaĖola, Lumen, 1981). Allí nos habla Eco de la construcción de hipótesis provisionales, y de la importancia de las "construcciones doxásticas de los personajes", de las "extensiones parentetizadas"(107-9), de "las previsiones como prefiguraciones de mundos posibles" (160), de la construcción provisional del mundo de referencia (187), etc. Y en línea con la crítica de Dannenberg al concepto genettiano de "histoire", ya decía Eco que no hay que confundir "los mecanismos del texto en su conjunto con los mecanismos de la fabula" (242). Para Eco, el texto

es una máquina para producir mundos posibles  el de la fabula, los de los personajes de la fabula y los de las previsiones del lector. (243)

Hay que volver a los cl*sicos...

La exposición de Dannenberg no deja de ser sugerente por ello. Enfatizaría yo más, sin embargo, la diferencia entre mundos virtuales generados por personajes a lo largo de la accción, y reutilizados por el narrador ( ya sea anónimo o autobiográfico) y los generados por el narrador (ya sea a. o a.). Sí alude a ello de pasada Dannenberg: "Counterfactuals . . . can also be framed as the speculations of a heterodiegetic narrator about how a fictional event might have occurred differently" (170). En la teoría de Eco, si mal no recuerdo, tampoco se daba mayor importancia a esta diferencia; y es importante. En el caso de "construcciones doxásticas" o "mundos virtuales" generados por personajes y reutilizados por el narrador, se trata de un elemento de la acción importante que se presta a ser recuperado, transpuesto, reciclado, reutilizado (como el punto de vista, la voz, etc.) al nivel de la construcción del discurso narrativo: una "motivación realista" de la estructura narrativa, que diría Tomashevski. En el segundo caso, construcciones doxásticas no pertenecientes al momento ni personajes de la acción narrada, sino al presente del narrador (ya sea a. o a.) e introducidas bajo su exclusiva responsabilidad en tanto que narrador, la proliferación de mundos posibles y acontecimientos hipotéticos of virtuales supone enfatizar la dimensión de incertidumbre, problematicidad y provisionalidad del propio discurso narrativo. (En literatura, claro, es un efecto estilístico buscado, una estilización de búsquedas semejantes en la vida. Aunque ambas pueden ir unidas, por supuesto: véase el elemento de provisionalidad y reescritura en la última novela de Sánchez Dragó).

Dannenberg contrasta, una distinción útil a este respecto, los mundos virtuales opuestos a la historia real descubierta con posterioridad con otro tipo de mundos posibles, a saber, los mundos contrafactuales:

a counterfactual world is a consciously virtual alternate version of the past world, called into existence by a thought experiment that takes the actual world and then constructs an altered model in which there is a strategic departure from its conditions. (169)

(Se trata de las "historias alternativas", con los nazis ganando la Segunda Guerra Mundial, etc.). Dannenberg observa cómo se ha revalorizado el concepto de contrafactualidad en psicología y ciencias políticas, citando a Roese y Olson:

Counterfactual thinking is an essential feature of consciousness. Few indeed have never pondered a lost opportunity nor regretted a foolish utterance. And ( . . . ) it is from articulations of better possible pasts that individuals may realize more desirable futures. (Roese y Olson,  cits. en Dannenberg170)

Es un tipo de razonamiento hermenéutico, en la línea de las teorías de Morson en Narrative and Truth, que se presta a mucho desarrollo. Eco no apuntaba mucho por allí, desde luego, y Dannenberg tampoco explora la relación entre los contrafactuales, la retrospección y la falacia retrospectiva o hindsight bias. ņTema para un artículo?

Otro punto interesante aparece cuando seĖala cómo, frente a los episodios contrafactuales, se refuerza la realidad aparente del mundo narrativo, "by ontological default" (173). O cómo, mediante un ejercicio de doublethink, podemos especular considerando nuestro propio mundo como un contrafactual.

Las estructuras narrativas constituyen jerarquías ontológicas, "a concept which can be defined as the ultimate state of relationships between alternate possible worlds that emerges in the process of the plot's development subsequent to the ambiguities and complexities of temporal orchestration -- and which varies substantially amongst realist and non-realist narrative genres" (181). Me acuerdo que una de mis objeciones a Eco era su voluntad de presentar una teoría puramente formal de relaciones entre mundos posibles que no consideraba la prioridad jerárquica absoluta de nuestro mundo de referencia (Lector 190). Lo cual sólo tiene sentido en un análisis local intratextual.

Por cierto, con esta cuestión de las jerarquías de mundos y la prioridad jerárquica de nuestro mundo (me refiero al nuestro mayestático) tocamos cuestiones fascinantes de relativismo cultural y cognoscitivo, y llegamos al problema de la definición interaccional de la cuestión de la verdad . . .  

Pero como dirían en Love's Labour's Lost  --"that's too long for a post".

Así que terminaré con sólo una alusión al concepto y maniobra mental de world-blending derivado de Fauconnier y Turner (Dannenberg 178): "the mental activity of world-blending that takes place when the human mind deals with ontologically complex input" (163). Creo que este concepto y enfoque tiene un gran futuro en el análisis narrativo. En el estudio de la ciencia ficción y la fantasía de modo obvio, pero también a la hora de describir el ontological plotting de los mundos que narramos . . .  y el de los mundos que habitamos.

Narratología Estructural

 

 

Los Congelados de Teruel

 

En la cena hablamos de que Ivo tiene la frente fría, luego de escaladores congelados, y así nos cuenta el abuelo un recuerdo de la guerra.

- Lo que más me impresionó en la guerra, que aún me recuerdo, lo que más me impresionó de todo fueron los Congelados de Teruel. Los vi. No sé si eran nacionales o de los otros. Y ojalá que no los hubiera visto, lo que peor recuerdo me dejó.

- ņY cómo eran?

- Pues estaban todos consumidos. Y no parecían de carne. Parecían de cera. Como de cera blanca. En un hospital los vi.

- ņPero estaba vivos o muertos?

- Pues ni vivos ni muertos, o vivos, pero casi mejor que no estuviesen vivos. Estaban todos sentados en la cama, y no podían moverse, ni hacer nada, fijos, sólo hacían un ruido, ". . . iii . . . ihhiii  . . . Ėiiii . . .  iii . . ."  Y pregunté a los de allí, "pero bueno . . . ņqué es esto, quiénes son?"  Y me dijeron, - "Son los Congelados de Teruel". Fue una cosa espantosa aquello. Pobres gentes. Iban muy mal equipados, sin abrigo, y . . .

- Yo he oído hablar de ellos. Se lo echaban a suertes, ņverdad?

- Efectivamente. Por la noche, dormían tres juntos abrazados. Y se echaban a suertes quién sería el de en medio.

- Porque era el que se salvaba.

- Si, era el que iba a vivir . . . Lo que más me impresionó de toda la guerra.

Tronco del capitán para el 20 de julio

 

 

Lunes 5 de junio

 

Círculos concéntricos

 

Que es el nuevo disco de...

Puedes  encargarlo en su website, o adquirirlo en www.galileo-mc.com. El pago es con tarjeta de crédito, y el envío a domicilio, también hay envíos al extranjero.

ŃLo ví anteayer y de momento ya me he comprado dos!  Vale, que  soy fan, y además es de Zaragoza. Pero si no la habéis escuchado, oíd aquí una canción de su primer disco, La línea del cielo. De ese ya llevo... bueno, cinco o seis.

(PS: Más musica de María José Hernández en la sección "Multimedia" de su página web).

Belle

CULTIVEZ VOTRE JARDIN! - ņQUE ES SUYO?

 

Redacto para su inclusión en el Acta del último consejo de Departamento la siguiente intervención que tuve, a propósito de la implantación del nuevo Máster de Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa impulsado por los catedráticos de nuestro Departamento, los Dres. Onega, Collado y Deleyto:

"Para aquellos miembros del Consejo que tengan poca memoria, quiero recordar cómo se ha llegado a la implantación de este Máster. Durante los últimos aĖos, y a pesar de mis reiteradas solicitudes desde 2003, no se convocó a la Comisión de Planes de Estudio del Departamento y nunca se trató en Consejo de Departamento la reforma de nuestros estudios. Nunca tocaba. Mientras, se dejaba trabajar a grupos de profesores que sí hicieron sus planes a puerta cerrada y los presentaron al Consejo para su aprobación en bloque sin ningún tipo de estudio ni debate por parte del órgano responsable de diseĖar la organización de los estudios. En ese momento hice observar que era una dejación de responsabilidades por parte del Departamento limitarse a dar curso a propuestas individuales sin haber jamás establecido una planificación de qué tipo de estudios de segundo ciclo quería implantar. Y presenté una propuesta de máster bastante más equilibrada que la que hoy tenemos, que ni siquiera se examinó. En lugar de eso, se dio curso a dos propuestas desiguales, el Máster de Traducción que ha sido rechazado como estudio oficial, y el Máster de Estudios Textuales y Culturales que ahora tenemos como segundo ciclo. El Departamento se ha encontrado con que sin comerlo ni beberlo, su segundo ciclo se ha reducido a estudios de literatura y cultura inglesa. Se suma a ello que vamos a perder nuestro primer ciclo específico, para tener sólo un título más general y de nivel más bajo, compartido con otras especialidades. Por desinterés o por seguidismo, se ha diseĖado un programa de postgrado que si bien responde a los intereses concretos de un grupo de profesores que lo han sacado adelante, con los votos de este Consejo, no es desde luego ni el que necesita no sé si diga Aragón, ni esta universidad, ni este departamento. Y eso es una irresponsabilidad."

O carencia de perspectiva, o miopía, o punto en boca ante los intereses de las fuerzas vivas. Porque desde luego, para discutir una cuestión puntual de horario o que si esta plaza va aquí o allá, nos podemos pegar todo el rato de debate que haga falta. Ahora bien, ņdedicar cinco minutos a debatir el propósito, organización y sentido de los estudios de nuestra especialidad, cuando se nos pide que los reformemos? El Departamento considera al parecer que eso es asunto de propiedad privada de los catedráticos.

Y es que recuerdo que hace un tiempo, debatiendo sobre cómo se estaba llevando el Departamento con la entonces directora del Departamento (profesora titular), se me ocurrió decirle que el Departamento no pertenecía a la catedrática. Y me dijo (con convencimiento, ironía cero):

- Pues lo siento, pero sí que es suyo. Te gustará o no te gustará, pero sabes perfectamente que es suyo.

A Modest Proposal

 

 

SEMEJANTE REFORMA NO, NO Y NO

 

QUE NO, 1)  Recibimos por la lista de distribución de AEDEAN una carta que envió la Directora del Departamento de Filología Inglesa I de la Universidad Complutense al director de El País publicada el 2 de junio:

Como profesora universitaria y Directora del Departamento de Filología Inglesa I de la Universidad Complutense de Madrid me llena de estupor una de las promesas que lanzó ayer el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación. Concretamente, prometió conceder becas de 1000 euros para el estudio de idiomas, restringiendo posteriormente este término al inglés. En paralelo a esta promesa, desoyendo todas las voces que se han levantado en contra, la demanda social, abundando en más de una seria contradicción, y echando por tierra el valor  de la institución y la educación pública, el Ministerio del Sr. Rodríguez Zapatero suprime los Estudios oficiales de Grado Universitario en Estudios Ingleses. Comprobamos con preocupación que el estudio de lenguas extranjeras seguirá siendo la asignatura pendiente de las autoridades gubernamentales de nuestro país y por ellos, por su ligereza y desconocimiento, la de jóvenes y menos jóvenes.

Paloma Tejada Caller

ŃBien dicho! Y bien publicado. Yo a los periódicos ni me molesto en escribirles. Nunca han publicado ninguna carta de las que les he enviado. Pero enhorabuena en este caso.

QUE NO, 2) Y recibo también una circular de nuestro director a la lista de distribución Estudios Ingleses Ya:

Hola a todos. El manifiesto de la [Universidad Complutense de Madrid] contra el Máster de Formación del Profesorado se apoyó por unanimidad en la Junta de Facultad que tuvo lugar el pasado 24 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.

También me gustaría comunicar que ese mismo día nos volvimos a manifestar en el Campus de la Universidad de Zaragoza para pedir un título de Grado en Estudios Ingleses. Apareció nuestra manifestación en las noticias de Aragón de la Primera Cadena de TVE. En conversaciones con el Rector que siguieron a la manifestación, el Rector de la Univ. de Zaragoza se comprometió conmigo a citarnos él y yo este mes con el Delegado del Gobierno para transmitirles nuestra inquietud por la no inclusión de este Grado en el catálogo.

Esto es todo desde Zaragoza. Seguimos con los envíos masivos de emails.

Un abrazo a todos.

Carlos Inchaurralde

QUE NO, 3) Y al hilo de todo esto, reproduzco aquí en primera plana una conversación del blog con un alumno de la Facultad (creo) que me pregunta por qué tanta oposición a que se suprima la titulación propia, si aún se puede estudiar inglés en el grado, Me dice,

Estoy de acuerdo en general con lo que escribes sobre la movilización. De todas formas, aún hecho de menos que alguien me explique por qué es tan necesario que haya una carrera de filología inglesa independiente (lo pregunto con un enorme respeto hacia los estudios anglosajones). Se protesta mucho y se explica poco. Tanta información y tan poca comunicación...

Y contesto:

Pues mira, Fer, yo he procurado explicarlo mucho en mis posts, pero te daré dos indicaciones de por qué.

- En el reciente Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero se molestó no sólo en mencionar el inglés como asunto prioritario (el inglés, no "las lenguas modernas"), sino que anunció subvenciones directas para su estudio. Y a la vez su gobierno suprime la carrera. ņSe entiende? No. (ŃPerdona que me autoconteste!)

- Otra. ņHay alguna lengua internacional, alguna lengua mundial? Sí. ņEs el espaĖol, el vascuence, el gallego, el catalán? No. ņEstamos internacionalizando la Universidad con esta reforma - se supone? Sí. Ergo.

- Otra. No mires la universidad. Mira la educación infantil, primaria, secundaria - lo básico. Los niĖos estudian geografía, inglés, matemáticas, lengua, geografía, física . . . ņSe suprime como carrera propia (o como varias carreras propias) alguna de estas disciplinas que no sea el inglés? No. Ergo.

Respuesta de Fer

Entiendo y comparto tus argumentos, pero tal y como se han planteado las líneas generales del proyecto del grado de Lenguas Modernas (ver página del ministerio: http://www.mec.es/educa/ccuniv/html/GRADO_POSGRADO/Documentos/FICHA%20grado%20LENGUAS%20y%20LITERATURAS%20MODERNAS.pdf)no veo que corra peligro nada. Un alumno podrá cursar esa carrera con un número de créditos de la segunda lengua mínimo, y centrarse en el inglés tanto como quiera. Y así figurará en su título. Es que no entiendo la protesta. ņQué teméis, en concreto los profesores? ņLa unificación de departamentos? ņLa reducción de la salida de nuevas plazas? No sé, tú me dirás, porque ese plano se me escapa. Pero en lo académico no veo que peligre la educación de los alumnos, más bien al contrario, aumenta la flexibilidad a la hora de elegir entre una carrera dirigida al uno o a dos idiomas.

Re-respuesta mía:

Me parece genial que exista una carrera de lenguas modernas; si no tengo nada que objetar a eso. Otra cosa muy distinta es que se haga desparecer una especialidad como el inglés como titulación propia, como disciplina con entidad propia no digo ya universitaria, sino como te he dicho a nivel de la enseĖanza primaria y secundaria.

Pero aquí está la prueba del algodón: pregúntales a los de Hispánicas qué les parecería que suprimiesen su titulación propia, conservando el estudio de la lengua o la literatura espaĖola, eso sí, en el marco de una titulación como la que se propone al inglés. ņA que no? Pues eso...

Filología Catalana, Gallega y Vasca, por fin

Hago un corralillo

Querido Equis:

Me alegro de volver a saludarte, aunque evidentemente no por la ocasión de esta carta. Eres de las personas de nuestra profesión que me van dejando invariablemente buenos recuerdos, y conforme avanza la carrera (vital) de uno, es un número siempre decreciente, ya se sabe. Por aquí vamos todos bien, y más en junio que es mi mes preferido, creo. Estoy un poco en standby, aunque igual no doy esa impresión por los mails airados que de vez en cuando dirijo a la colectividad de anglistas, despotricando por el desmantelamiento de nuestra especialidad. Y la respuesta de los especialistas me lleva a pensar que no hay un consenso generalizado de que no haya que desmantelarla; por algo será, jeje... Un poquito lamentable todo esto.

Ahora que para lamentable el asunto este del mangoneo que hubo en la oposición a la que te presentaste. Cuando te toca de cerca una acción de estas de poner los árboles antes que el bosque, o el corralillo que dice el Koala antes que la ley y que la disciplina académica... esas actitudes son las que llevan, poquito a poco, al ambiente autodestructivo que hay en la profesión a nivel nacional.

Siento muchísimo que te haya pasado, porque estos disgustos adquieren (somos así de limitados los homo academicus) un coste psicológico desproporcionado en la atención y las motivaciones del opositor o concursante, y las cosas importantes de la carrera (que son las que nos llevaron a emprenderla) pueden pasar a un segundo plano por la atención que dedicamos a las actuaciones mezquinas de los demás. Procura que no te pase, es lo más importante, que no pierdas de vista lo que te motiva en esta actividad a la que hemos elegido más o menos dedicarnos: que no se te estropee el entusiasmo por ese lado, por favor.

Me resultó curioso enterarme del resultado "con bronca incluida" del concurso, porque es necesario conocer cómo actúan en otros ámbitos la gente que sólo conocemos a veces por su lado amable, quizá porque no nos han tocado en ningún tribunal de pincha y corta. Es información útil, desde luego. Los mangoneos que hubo en puntuación, priorizaciones indebidas, etc., parecen lo bastante objetivables como para que surjan serias dudas sobre el proceder del tribunal a cualquier persona no directamente interesada en favorecer uno u otro resultado.

Y a eso voy ahora, cuando paso de darte ánimos, la razón, etc., para echarte una pequeĖa bronca o reconvención. Bueno, dejémoslo en consejo. Dices que no vas a recurrir la decisión del tribunal. Pues yo te digo que deberías, qué digo, que DEBES, y eso por varias razones que ya se te habrán ocurrido pero que por lo visto has apartado de tu mente; mal apartadas, a mi juicio, y por eso me permito recordártelas.

- Para que no se falseen los procedimientos administrativos y se elija al mejor candidato.

- Para que en el siguiente concurso vayan al menos avisados y con prevención de que puede ser recurrido, y así quizá no salga perjudicada injustamente otra persona.

- Para que haya una oportunidad (mínima, casi inexistente, conociendo la Universidad, es cierto) de que a quienes han actuado mal se les paren los pies (no voy a decir se les reconvenga o se les abra un expediente... pues no sufro de delirium tremens, y sé que eso jamás pasaría en la Universidad a quienes mangonean en un tribunal con el destino de puestos y fondos públicos).

- Para que, aunque la comisión de garantías, o el Rector, o quien sea, en su universidad, no les pare los pies, por lo menos se conozca fuera del circulito, y con recursos de por medio, la manera de proceder de ese departamento y esa comisión. Eso siempre es pedagógico y crea imagen, la merecida.

- Para tu propia tranquilidad de espíritu. Pues (aunque aquí es posible que me equivoque, tampoco te conozco tanto) es importante para superar una historia de estas bien superada el hacer todo lo que esté legalmente posible en tu mano para hacer valer tus derechos. Lo contrario es tirar piedras sobre tu propio tejado.

Créeme, o dime si no que me meto donde no me llaman, pero es muy importante que presentes un recurso al Rectorado sobre este asunto. Sin temer llamar a las cosas por su nombre: prevaricación a la prevaricación, ignorancia a la ignorancia, mala fe a la mala fe, etc. Y hazlo con un abogado.

Ojo con los abogados, que, en mi experiencia, tienden a echar un tupido velo de palabrería sobre estos asuntos, quitándoles hierro y procurando rebajar a "cosillas" los alegres falseamientos de criterio profesional y las desenfadadas desviaciones de fondos públicos que se dan en estos casos, bajo el blindaje de la "discrecionalidad técnica" de las comisiones. Pero un abogado te puede ayudar para que no te suceda lo que a mí en un caso parecido: que por tecnicismos muy al pelo, el Rector decidió que las decenas de denuncias que le envié no llegaban a constituir un recurso, y se refugió, aliviado y cobarde, en el silencio administrativo.

Así que, repito, es necesario que presentes un recurso, y que lo hagas con un abogado. El Rector o la Comisión en cuestión desestimarán el recurso, como suelen de modo prácticamente invariable (por no abrir innecesariamente a su juicio ningún can of worms, cuando pueden tener una universidad tan repulida a su juicio). ņTener que contemplar la posibilidad de tergiversaciones, manipulaciones, con las medidas que debería conllevar eso...? Buénooo. Ningún rectorado le va a hincar el diente a semejante barra de turrón de Alicante: se lo pasan empaquetadito y sin abrir a alguien que no sea de los colegas. Así que es importante que entonces no desistas y que tengas preparados ya los papeles para presentar la cuestión a un contencioso administrativo.

Sé que todo esto suena desagradable, especialmente si ya es the return of the repressed y lo habías considerado y desestimado. Sin embargo, y confiando en que hay datos objetivables que pueden apoyar el recurso, creo que es lo que tienes que hacer. Por tí mismo como parte menos interesada, pero sobre todo por civismo y por obligar a la Administración a que sea lo que habría de ser. Al menos en la medida en que esté en tu mano. Y por jorobar, hombre.

Confío en que hagas lo más acertado, y que, en cualquier caso, no dejes que esto te ocupe más minutos de los que debería. Y que me disculpes si te digo algo que te pueda molestar, porque mi intención era sólo darte mi mejor consejo ... Ńadmonitio non petita, ya lo sé!

En curso y en re-curso

 

 

Domingo 4 de junio

 

Comentarios de hoy en

 

1)  Por la boca muere el pez, a propósito de las propuesta de Ian McEwan y Sánchez Ron sobre "un canon científico".

Pues con respecto al canon científico, y hablando de Sánchez Ron, podría servir de primera orientación la colección "Ciencia" que dirigió para la "Biblioteca Universal" del Círculo de Lectores. Estos son los títulos:

Aristóteles, Investigación sobre los animales

Galileo, Diálogo sobre los dos sistemas prinicpales del mundo

Descartes, Discurso del método, Dióptrica, Meteoros y Geometría

Robert Hooke, Micrografía.

Newton, El sistema del mundo

Voltaire, Los elementos de la filosofía de Newton

Darwin, El origen de las especies

James Clerk Maxwell, Escritos científicos

Claude Bernard, Introducción al estudio de la medicina experimental

Pasteur, Antología

Poincaré, Sobre la ciencia y el método

Ramón y Cajal, Historia de mi labor científica

Freud, La interpretación de lo sueĖos

Russell, Los principios de la matemática

Pavlov, Los reflejos condicionados

Wegener, El origen de los continentes y océanos.

Einstein, Autobiografía y escritos científicos

Heisenberg, Bohr, Schrödinger: Física cuántica

Dobzhansky, Genética y el origen de las especies

Popper, La lógica de la investigación científica

E. O. Wilson, Sobre la naturaleza humana

Mandelbrot, Los objetos fractales

Prigogine & Stengers, La nueva alianza

Stephen Jay Gould, La vida maravillosa

Roger Penrose, La nueva mente del emperador

Claro que a cualquiera se le pueden ocurrir ausencias morrocotudas, pongamos los Principios de Geología de Lyell, bueno... abundantes. Claro que un canon es por definición una selección pequeĖita.

Como repensador y relector del canon de una buena parte de la ciencia, las ciencias naturales - biológicas, me quedo por cierto con Stephen Jay Gould, un científico que nunca ha separado la ciencia de la reflexión sobre la historia de la ciencia.

 

2) Otro, en Grand Text Auto: traducción de mi adivinanza sobre las adivinanzas.

A riddle:

If I give it to you

You haven't got it

Until you give it back to me

And then I'll tell you that

You had it all right, and that you still have got it,

To give to someone else,

Even though you've given it back to me

And it's not empty talk

Because I've actually given it to you

From the moment you began to listen.

 

3) Un tercer comentario en Fuego Cruzado de Raúl Tristán, sobre el dicho de que "el mejor gobierno es el que menos se hace sentir":

Depende. Si te está puteando tu vecino, o las fuerzas vivas están cortando bacalao a su gusto saltándose las leyes, te gustaría que el gobierno se hiciese sentir. Y a ellos no.

Por cierto, al Concurso de Microrrelatos de UnaLuna Ediciones que anuncia Raúl Tristán, presento fuera de concurso ese bonito microrrelato sobre el Big Bang que me encontré por la red hace unos días:

Había una vez una nada. Y entonces explotó.

O, por micronizarlo todavía más, y contar el final:

Nada. Big Bang. Todo. Nada.

Comprimible a:

Nada. Todo. Nada.

El pájaro atravesando en su vuelo nocturno el salón del banquete.

U, con otra variación sobre la historia total de principio a fin, con más detalle:

Nada, invierno, la noche, el útero, la espera,

Primavera, nacimiento, explosión, alba, deseo

De aventura, día, todo, la vida y el verano;

Tarde, regreso, estancia, recuerdos en otoĖo

Y noche, sueĖo, muerte, olvido, invierno.

El día, el aĖo, el curso de la vida y la historia cósmica son símbolos unos de otros, y variantes de una estructura narrativa básica.

Y al margen de estas navegaciones, hoy estrenamos la temporada de piscinas. El verano, como quien dice.

Qué cuentan los blogs

 

 

Ultima scena

 

Qué agradable es irse de cena de fin de curso con los amigos, y qué buenos ratos se pasan... y sin embargo tambien es ocasión para tristezas. De ver cómo a algunos se les va poniendo difícil la vida, con enfermedades que les hacen pensar ya en la baja laboral permanente, o en la jubilación, y que les complican la vida mucho. O cómo hay amigos que ya no aparecen por las cenas, por la dinámica de grupos, cambios de relaciones - - Y quién no se habla ya con quién, quien evita a quién... Cosas que parecen tener tan poco remedio como las enfermedades crónicas. Llevamos la historia a cuestas como una costra que nos va creciendo alrededor, y no la podemos dejar atrás porque ya forma parte de nosotros, para lo bueno y para lo malo.

Jamais l'homme avant qu'il meure

ne demeure

bien heureux parfaitement;

Toujours avec la liesse

la tristesse

se mźle secrŹtement.

Este aĖo nos dicen que (por primera vez en muchos muchos aĖos) se va a organizar una cena de fin de curso en el trabajo. Esa es otra historia. No sé si asistiremos, aunque la idea en sí parece excelente . . .  al menos comparada con un ambiente en el que no sea planteable la cena.

Diar io diario

 

 

Prosopagnosia

 

 

Vía Digg, llego a este artículo de Katherine Unger, "Have We Met?" sobre la prosopagnosia o incapacidad de procesar las caras de la gente, un síndrome que se consideraba raro . . .  hasta ahora. Dicen los investigadores que lo puede sufrir hasta un 2% de la población en grado suficiente como para alterarles la vida. Vamos, que tampoco es cosa de todo o nada; si bien hay quien no reconoce caras en absoluto, sí hay grados de buen funcionamiento del sistema. De hecho, se extraĖan los investigadores de que las áreas cerebrales correspondientes a los sistemas de reconocimiento de caras estén intactas en casi todos estos casos. A mí no me extraĖa.

Es curioso cómo hay sistemas neurológicos especializados que dan lugar a muchas de las funciones cerebrales que consideramos "naturales" o como un reflejo no problemático de "la realidad". Así, me llamó especialmente la atención cuando me enteré de la existencia de este mecanismo especializado de reconocimiento de rostros. O de otro caso curioso, la "visión ciega", blindsight, caso de algunos ciegos que sólo pueden procesar indirectamente parte de la información óptica, pero sin crear una imagen mental. No ven nada, y sin embargo pueden reaccionar indirectamente a cosas que tienen delante de los ojos, normalmente atribuyendo sus reacciones a otro tipo de información, o asociaciones de ideas, o impulsos súbitos, y no a que hayan visto nada. Supongo que son este tipo de ciegos los que han dado lugar a esta especie de mitología de segunda vista o vista alternativa en los ciegos, o a la suposición extendida de que algunos ciegos no lo están realmente sino que se lo hacen.

Lo de la prosopagnosia debe ser un caso de esos de sistemas que funcionan con mayor rendimiento en unas personas que en otras, por cuestiones no sólo de hardware sino de habilidad en el manejo del sistema, entrenamiento, etc. Me extraĖa la cifra del 2% referida a caras reales. El experimento se hizo al parecer con fotografías, y supongo que sólo se pueden equiparar hasta cierto punto. Yo, por ejemplo, tengo bastantes problemas para asociar fotografía y cara (por ejemplo en las fichas que me dan los alumnos), y menos problemas para reconocer una misma cara dos veces. A veces se me crean en clase dos alumnos virtuales, la persona que imagino que me ha dado la ficha, y que siempre falta a clase, y luego, una persona que asiste a clase pero nunca me da ficha - - hasta que caigo que son la misma persona, o más bien que la persona de la foto no existía, a veces me llevo un buen chasco.

Yo no sé si el sistema neurológico este lo tengo un poco changao, o mal entrenado, o las dos cosas. Pero sí creo que me llega a afectar un poco a la vida social. Por ejemplo, tengo bastante dificultad para reconocer caras que no espero ver. Encuentros por sorpresa en la calle, etc., -- me cuesta procesar la información, a veces un tiempo suficiente como para que la otra persona pase de largo, o para quedar mal.

Nunca, o casi nunca, veo caras conocidas por la calle. Lo venía atribuyendo yo a que vivo en una gran ciudad, y algo de eso hay, pero . . .  puede que la ciudad a unos nos induzca a la prosopagnosia, y a otros a todo lo contrario.

En cuanto a mi propia cara, muchas veces no me reconozco tampoco.

Apophenia / Referential Mania

 

Sábado 3 de junio

 

Nazionanismo

 

Hay que ver cómo se pone Arcadi Espada, para una vez que un senador del PNV constata objetivamente una situación de hecho, diciendo que "el que no se sienta nacionalista no tiene derecho a vivir". Claro, que aparte de la constatación había, de hecho, una satisfacción con la situación. Quizá hasta se pedia una . . . intensificación nacionalista, ņno? Un paso (cuantitativo, que no cualitativo) del nacionalismo al nazionanismo.

Tolerancia a Neonazis No

 

 

Techno rating myself

 

Terminando de abrirme una cuenta en Technorati me llama la atención:

- Lo poco comentado que soy en otros blogs. Bueno, no debería quejarme, con 117 enlaces, pero la mayoría, me temo, son por el meme del IBSN, y no por mis agudas reflexiones sobre Filología, Universidad, Literatura, Narratología, Interpretación, Cine, o lo que sea.

- Lo poco comentado que soy en mi propio blog (malo para mi ego, claro). Últimamente tengo unas 500 visitas diarias en Vanity Fea, pero raro es el día que cae algún comentario. Debe ser atípica esta proporción.

- Y aun en el caso de que hubiese comentarios, hay muchas posibilidades de que no fuesen comentarios de los que entran a debatir de modo interesante con la temática del post en cuestión, pues esos escasean en la blogosfera, sino sólo intercambios amables (con suerte) o insultantes (que tampoco escasean por estos pagos). Un debate auténtico y de altura... pocos recuerdo en algún blog; ninguno en el mío.

ņSe va poniendo en duda (aún más) el blog como actividad con posibilidades para el intercambio intelectual? (En mi caso, digo . . . ) Y sin embargo siguen apareciendo, poquito a poco, blogs en el vecindario geográfico. En este hasta me mencionan. Igual la cosa acaba yendo a más, al paso la burra.

Interiorizando el medio

 

 

Viernes 2 de junio

 

Apostillas emergentes a los posts de ayer

 

Estoy leyendo The Philosophy of the Present (1932) de George Herbert Mead, un impresionante estudio sobre el tiempo, la historia, la conciencia y la experiencia; sobre la filosofía de la ciencia, la relatividad y la realidad como fenómeno interaccional. Uno de sus conceptos centrales es el de emergencia, el surgimiento de la realidad (incluso la realidad del pasado) en el seno del presente. Las realidades que transcienden el presente han de manifestarse en el presente, y eso tiene profundas implicaciones para su conceptualización adecuada: "que hay y siempre habrá una relación necesaria entre el pasado y el presente, pero que el presente en el que aparece lo emergente acepta lo que es nuevo como una parte esencial del universo, y desde ese punto de vista reescribe su pasado" (43, traduzco). "En resumen, el pasado (o la estructura significativa del pasado) es tan hipotético como el futuro" (44).

Es una filosofía que no deja de tener sus puntos en común con la idea de Oscar Wilde, cuando decía que nuestra única responsabilidad ante la Historia es reeescribirla (The Critic as Artist). (Algunos, miopemente, o tristemente, o interesadamente, confunden esto de reescribir la historia con inventarla o escardarla - which is quite another thing). La "filosofía del presente" de Mead es utilísima para conceptualizar los fenómenos de retrospección y retroactividad que tanto me interesan, y a los que vuelvo una y otra vez. Lo emergente es lo que hace posible la nueva perspectiva sobre el pasado, y lo transforma o construye retroactivamente.

Pues leyendo leyendo van emergiendo ideas, y se ligan de maneras imprevistas a cosas dichas, escritas u oídas ayer.

- Por ejemplo, sobre la filosofía de la ciencia de mi padre. Decíamos ayer:

La ciencia dice: Vamos a resolver problemas, a encontrar leyes cada vez más generales. La manzana se cae. ņPor qué? Porque las cosas se caen hacia abajo. Vale, pero entonces por qué no se cae la luna? Y seguir. Y nos lleva así a la conclusión de que las cosas son ciertas.. .según y cómo y según y dónde. En una determinada frecuencia o longitud de onda.

Y dice Mead, sobre la emergencia de la teoría de la relatividad a partir de la mecánica clásica, que se basaba en la aceleración y deceleración como propiedades emergentes en un campo de movimientos de masas en un espacio absoluto:

Faltaba el paso que dio la relatividad, al plantear el movimiento mismo como una entidad que surge en ciertas condiciones - las de los marcos de referencia -  a partir de condiciones lógicamente antecedentes de acontecimientos situados a intervalos respectivos en el espacio-tiempo. Peo esas condiciones ya no están en el ámbito de la experiencia posible. Sigue siendo cierto, sin embargo, que lo que es movimiento desde un punto de vista es reposo desde otro. La relatividad del movimiento se había reconocido desde hacía tiempo. Con la renuncia al espacio absoluto y el desarrollo con éxito de la relatividad general de Einstein, la emergencia del movimiento y el reposo a partir de la situación más abstracta que expresa lo que es común a ambos marcos de referencia o perspectivas y aparece en uno como movimiento y en el otro como reposo, parece ser un requisito lógico. (76)

- Otro ejemplo: el desarrollo cultural en el que nuevas experiencias culturales son emergentes a partir de experiencias anteriores. (Este tipo de pensamiento emergente en el ámbito de la cultura está en la tradición de Vico, por cierto). Deciamos ayer, sobre la identidad sexual biológica y la identidad sexual legal:

los nuevos "sexos" de los sistemas legales occidentales que han dado este paso se contemplan internacionalmente en el marco de los viejos sexos de siempre; no parece que un país que no reconozca los cambios de identidad sexual vaya a reconocerlos (al margen de la existencia de convenios especiales) porque en EspaĖa haya cambiado la ley al respecto. Sea como sea, en la realidad de la vida cotidiana o en el código legal, las posibles modificaciones de trato social o de ley que se difundan o se instituyan no tienen lugar en vacío, sino en un contexto a la vez geográfico e histórico regido por el binarismo sexual. Llevamos la historia a cuestas (unas veces más que otras) y así sería ilusorio creer que el régimen sexual se puede cambiar por decreto-ley, aunque sí haya algunos aspectos del tratamiento legal de la sexualidad que se pueden cambiar por ese procedimiento.

(Por cierto, hoy al parecer es cuando se aprueba en el Congreso el proyecto de ley de identidad sexual, en el que se desvincula la identidad sexual masculina o femenina de la conformación corporal de las personas y se asocia a su representación de un papel masculino o femenino en el teatro de la vida).

Bien, pues a lo emergente vamos. Dice Mead:

The point is that a body belonging to a system, and having its nature determined by its relations to members of that system, when it passes into a new systematic order will carry over into its process of readjustment in the new system something of the natura of all members of the old. So in the history of a community, the members carry over from an old order their characters as determined by social relations into the readjustments of social change. The old system is found in each member and in a revolution becomes the structure upon which the new order is established. (77)

Esto va más allá del concepto marxista de lo dominante, residual y emergente, porque para Mead (o Vico) lo residual no desaparece, sino que permanece como la base interaccional sobre la que descansan los fenómenos emergentes. Es por esto que la historia sólo se puede reescribir en los límites que ella misma nos marca. Al igual que no nos libramos de la gravedad newtoniana, aunque podemos reconceptualizarla, no nos libramos del peso de la historia, que es de lo que estamos hechos - aunque seamos sólo presente.

Kuhn y el calzador metodológico

 

 

Jueves 1 de junio

 

Uno día de junio de dos mil seis

 

Me llaman por teléfono, me organizan una cena de cumpleaĖos, me mandan mailes y postales electrónicas. . .  (Mariajico: Ńfelicidades, bloguero! - y hasta Rosa C. me llama). A Woman with a Sorrowful Name me regala unas sandalias (para llevar con calcetines si es preciso), un polo . . .  Escribo mi post sobre transexualas y hermafroditos, hoy no corrijo ni un trabajo, llevo retraso. Paseo con mi padre por la feria del libro. . .  Proceso a un maestro republicano. "Bueno, por lo menos a éste lo procesaron". Compro la Misión lingüística en el Alto Aragón de Jean-Joseph Saroēhandy. ("Mira, igual hasta conoció a tu padre, tanto ir preguntando por los pueblos del Pirineo. . . igual que tú con Corominas. ņSabes que hace poco celebraban el centenario de Corominas?" —"Pues estuvo en casa varias veces Corominas. En La Rambla se alojaba. Y hablábamos mucho, lo acompaĖaba a preguntar por esos topónimos que no figuran en las partidas . . . 'Espelunciecha', 'Traconeras', etc. —Era altísimo, enorme, casi me daba vergüenza ir a su lado. . . Estaba de sabático, de la Universidad de Chicago." —"Gente como esta hizo un trabajo admirable. No por lo que les pagaban, por supuesto. Se podían haber ahorrado muchos paseos de los que hacían por pura vocación"). Hablamos de gente de Biescas: Maxi, Miguel Santolaria (con ocasión de los libros en aragonés). De Miguel Cajal, nuestro vecino, que ha muerto hoy, poco después de su hermana Consuelo. Y allí termina su casa. Transformaciones de todo, el fin de las casas y los pueblos . . .  Biescas, una urbanización proliferante. La globalización. De la ciencia, cómo hace cuestionar los planteamientos mismos de la filosofía y la religión . . . "La filosofía dice: hay que dudar, el buen filósofo es el que duda. La religión dice: hay que creer, sin comprender, es la fe. La ciencia dice: Vamos a resolver problemas, a encontrar leyes cada vez más generales. La manzana se cae. ņPor qué? Porque las cosas se caen hacia abajo. Vale, pero entonces por qué no se cae la luna? Y seguir. Y nos lleva así a la conclusión de que las cosas son ciertas . . . según y cómo y según y dónde. En una determinada frecuencia o longitud de onda. Fuera de eso, no hay siquiera existencia. Uno y uno son dos . . . bueno, quizá. Quizá en el centro del sol no tenga sentido esa pregunta." Son las meditaciones de mi padre: "Ponte un blog", le digo. Nos comemos una buena tarta y un flan que me ha bajado mi madre de Biescas: el Arquetipo, que diría Borges. Acarreo personal familiar de acá para allá, los nenes al cole, los padres al dentista. Álvaro, Ivo y Oscar también reciben libros: del Jabato, de Kika Superbruja y Dani, y de Sito Kesito contra los Buitres Bestiales de Venus. ("Eh, y su robot gigantesco te falta. Bueno, pero da igual"). Oscar nos hace demostraciones de Fliporamas. Hemos descubierto que se parece, vestido de rojo, a los nuevos duendes de la campaĖa publicitaria de la ONCE. Llevo a Amayita a su casa de Delicias en moto; al dejarla veo que volaba una cigüeĖa por encima (Ńqué tienno! Ńqué apropiado!). Y cómo está la circulación, como para tener un tráfico accidente. Un negrito precioso que iba con su mamá me mira la moto boquiabierto. Nací a las seis de la maĖana, me informan: más de cuatro kilos. Don Alfredo Sahagún, el médico que me ayudó a venir al mundo; hubo de abandonar su partida de cartas despúes, por sustos que se llevaban mis padres conmigo.  El primero de once; no fue un parto especialmente fácil por eso, aunque tampoco hubo complicaciones. "Con la sexta hija, luego, la gente ya le daba a tu madre el pésame más que la enhorabuena". Pero mi madre lo sobrellevó, los aĖos de criar hijos, ahora nietos; y aún jugaba al futbito; ahora sólo nada —y pinta. ŃA ver si me pinta un cuadro! Vemos los cuadros que me regaló mi maestra Antonia Fatás (igual maĖana vamos a ver a sus sobrinos, y antiguos vecinos nuestros, Marisol y Adrián. Vaya, también me llama Marisol). Y hablamos de Luis y sus bicis y su Quebrantahuesos, y de mi sobrino David, que este aĖo se coloca de maestro en Rubielos de Mora, cerca de Mora de Rubielos. También les enseĖamos a los padres los últimos libros que han salido con cosas nuestras. "ŃMira que os da tiempo a hacer cosas!" —"Bueno, esa es siempre la impresión que producen los demás, porque no sacaríamos tiempo para hacer los que hacen ellos" —"ņY tú, qué? ņUbicado en Zaragoza?" —"Pues . . . en ningún otro sitio estoy más ubicado". Como no sea en el no-sitio de la Web, a ratos. Ya se han ido. El abuelo José se ha alegrado de las visitas; "Y ņcuántos caen entonces? pregunta  - "Ni la mitad que usted".  Y medita mirando a su hija,  "Pues pronto llega el siguiente. Me recuerdo yo, me dijeron el día que cumplí cincuenta aĖos, en qué fase de la vida estaba. Y contesté, pues hoy paso de la madurez a la vejez. Bueno, las cosas eran así entonces. Nunca pensé en llegar a donde he llegado. Así que bueno, no estoy tan mal, digo yo, cuando tan bien me sabe la comida y lo bien que duermo . . ."

Une star ą sa faćon

 

Contra pactos con terroristas

 

Comunicado de prensa del Foro Ermua. El Foro Ermua  anima a todos los ciudadanos a acudir el 10 de junio a Madrid para expresar su rechazo a la negociación con ETA

Bilbao. 1 de junio, 2006.  Incumpliendo su explícito compromiso el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero ha anunciado que en breve emprenderá "un diálogo" con la banda terrorista: a pesar de que ETA no ha  mostrado, ni implícita, ni explícitamente, la más mínima intención de plantearse su disolución, ni la entrega de las armas; a pesar de que sus dirigentes  afirman, abiertamente, que su tregua no es irreversible sino que está condicionada a que el Gobierno acepte sus exigencias políticas y a pesar de que proclaman, con rotundidad, que no cesarán hasta conseguir los objetivos políticos de siempre.

En esta crítica situación, el Foro Ermua llama a los ciudadanos a expresar su rechazo a  la claudicación frente a ETA, respondiendo a la convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para la concentración el sábado día 10 de junio, a las 18:00h, en la Plaza Colón de Madrid.

Ayer el Presidente Rodríguez Zapatero se ha colocado abiertamente al margen de la Ley al dar su consentimiento a que el Partido Socialista de Euskadi de Patxi López inicie negociaciones, directamente, con la organización terrorista ilegal Batasuna. Con este paso más de Rodríguez Zapatero desobedece la sentencia firme del Tribunal Supremo e incumple ilícitamente la Ley de Partidos Políticos en vigor. Zapatero está traicionando la democracia en un irresponsable intento de ganarse el favor y la complicidad de ETA.

El Presidente del Gobierno muestra una evidente debilidad frente al terrorismo y en lugar de derrotar a ETA ha optado por intentar "apaciguarles", llegando a afirmar "que sin armas todo es posible", como si las pretensiones de ETA fueran democráticas y negociables. La banda terrorista, como explícitamente ha hecho saber, aspira a la autodeterminación, la amnistía y la anexión de Navarra y ninguno de estos objetivos es negociable.

En estos delicados momentos es necesario  que se produzca una revuelta cívica en defensa de la libertad de los vascos y de todos los espaĖoles, en defensa del Estado de Derecho y a favor  de la memoria, la dignidad y la justicia que merecen las víctimas del terrorismo.  Es urgente hacer oir un clamor social para que el Gobierno rectifique  radicalmente su política hacia el terrorismo y vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo con el PP, rechazando pagar ningún nuevo precio político por la paz  y negándose a cualquier diálogo con ETA mientras no anuncien de manera expresa, incondicional e irreversible su disolución.

Para más información:

Mikel Buesa650 974 204

InmaCastilla de Cortázar 686 652 710

IĖaki Ezkerra657 700 792                                                

Eskerrik asco

 

 

m/f/s/z: transexualas y hermafroditos, monstruas y prodigios

 

Leía hace poco el libro de Ambrose Paré Des Monstres et prodiges (1573; Ginebra: Slatkine, 1996), donde aparecen deliciosos monstruos y prodigios naturales.


Paré, un poco al estilo enciclopedia china, atribuye el origen de monstruos y prodigios a 1) la gloria de Dios, 2) su ira, 3) exceso de semen, 4) insuficiente cantidad de semen, 5) la imaginación, 6) la estrechez de la matriz, 7) posturas indecentes de la madre, 8) accidentes, caídas y golpes contra el vientre durante el embarazo, 9) enfermedades hereditarias o accidentales, 10) putrefacción del semen, 11) mezcla seminal de personas y animales, 12) la brujería, 13) la intervención de demonios y diablos.

Monstruos como aquel hombre de cuarenta aĖos, al cual le salía de la tripa otro hombre casi completo, excepto la cabeza... otro yo al que llevaba en brazos, por París, en 1530.


Siameses, seres de dos cabezas, hombres con otra cabeza viva en el vientre. Mujeres que paren treinta y seis niĖos vivos. Mujeres que han parido pequeĖos monstruos activos y malignos. Peces voladores. Apariciones de figuras en el cielo, con hachas, espadas y caras espantosas.

"Un monstruo marino, que tiene la cabeza de un monje armado, y cubierto de escamas de pez"  —o bien "un monstruo marino, que se parece a un obispo, vestido con sus hábitos pontificios".


O la Ballena, y la Jirafa. O la bestia oriental Tanacth, una especie de tigre sin cola, con cabeza de hombre "bien formada pero con la nariz chata", pelo de africano y manos de hombre...  esta bestia se la comen en la India. Y la Rémora, diminuto pez capaz de detener una gran nave al adherirse a ella. El Aloés, pez monstroso. Y el Limaco del Mar Sarmático.

Y otros prodigios que despiertan curiosos ecos y analogías hoy en día. Cambios súbitos de sexo al saltar una valla. Siempre de mujer a hombre, nunca de hombre a mujer: "la raison pourquoy les femmes se peuvent degenerer en hommes" es, aclara con lógica admirable, "pour-ce que Nature tend tousjours ą ce qui est le plus parfait, et non au contraire faire que ce qui est parfait devienne imparfait" (86).

Veamos qué dice Paré

De los hermafroditas o andróginos, es decir, que en un mismo cuerpo tienen dos sexos.

Los hermafroditas o andróginos son niĖos que nacen con doble miembro genital, uno masculino y otro femenino, y por tanto, son llamados en nuestra lengua francesa, hombres y mujeres.

Pues es la causa, que la mujer proporciona tanta semilla como el hombre proporcionalmente, y por eso la virtud formadora, que siempre intenta hacer su semejante, a saber, de la materia masculina un macho, y de la femenina una hembra, hace que en un mismo cuerpo se encuentren a veces dos sexos, llamados hermafroditas. De los cuales hay cuatro clases, a saber, hermafrodita macho, que es el que tiene el sexo del hombre perfecto, y en el perineo (que es el lugar entre el escroto y el ano) un agujero en forma de vulva, que sin embargo no penetra dentro del cuerpo, y de este no sale orina ni semilla. La mujer hermafrodita, además de su vulva que está bien formada, por la cual arroja la semilla y la regla, tiene un miembro viril, situado encima de la mencionada vulva, cerca del monte de Venus, sin prepucio, sino sólo una piel desligada, que no se puede invertir ni volver, y sin ninguna erección, y de éste no sale orina ni semilla, y no se encuentra vestigio de escroto ni testículos. Los hermafroditas que no son ni uno ni otro, son los que están todos cerrados y exentos de generación, y sus sexos totalmente imperfectos, y están situados al lado uno del otro, y a veces uno encima y el otro debajo, y no pueden utilizarlos más que para expulsar la orina. Hermafroditas machos y hembras, son los que tienen los dos sexos bien formados, y pueden usarlos y servir para engendrar, y a estos las leyes antiguas y modernas les han hecho y todavía les hacen elegir qué sexo quieren usar, con prohibición, bajo pena de perder la vida, de no utilizar más que aquél del cual hayan hecho elección, por los inconvenientes que podrían resultar de eso. Porque algunos han abusado de ello de tal manera, que por un uso mutuo y recíproco, se refocilaban de uno y de otro sexo, ya de hombre, ya de mujer, pues tenían naturaleza de hombre y mujer, proporcionada a tal acto, e incluso, como dice Aristóteles, su teta derecha es como la de un hombre, y la izquierda como la de una mujer. ( . . . ) (75-77).

Como se ve, en los presupuestos descritos por Paré, se presupone estrictamente la heterosexualidad: ni siquiera se plantea (no pertenece a la discusión) la posibilidad de una orientación sexual que no corresponda a la determinada por la marca de los órganos genitales y marcas corporales adyacentes. La orientación sexual se regirá y determinará por estas marcas:

Los médicos y cirujanos bien expertos y entendidos pueden saber si los hermafroditas son más aptos para adoptar y usar uno u otro sexo, o los dos, o nada. Y tal cosa se conocerá por las partes genitales, a saber, si el sexo femenino es adecuado en sus dimensiones para recibir la verga viril, y si por él fluyen los menstruos; igualmente por el rostro, y si el cabello es desligado o recio; si el habla es viril o aguda, si las tetas son parecidas a las de los hombres  o de las mujeres: igualmente si toda la costumbre del cuerpo es robusta o afeminada, si son atrevidos o temerosos, y otras acciones similares a los machos o a las hembras. Y en cuanto a las partes genitales que pertenecen al hombre, hay que examinar y ver si hay gran cantidad de pelo en el monte de Venus y alrededor del ano, porque comúnmente y casi siempre las mujeres no tienen nada en el ano: Igualmente hay que examinar bien si la verga viril está bien proporcionada en grosor y longitud, y si se levanta, y de ella sale semen: lo que se hará por confesión del hermafrodita, cuando haya tenido compaĖía de mujer: y por este examen se podrá verdaderamente discernir y conocer al hermafrodita macho o hembra, o que sean lo uno y lo otro, o que no sean ni lo uno ni lo otro. Y si el sexo del hermafrodita tiene más del hombre que de la mujer, debe llamársele hombre: y lo mismo con la mujer. Y si el hermafrodita tiene tanto de lo uno como de lo otro, será llamado hermafrodita hombre y mujer. (79)

Curiosos estos tres niveles de análisis:

- sexo biológico: fluido y quizá sin fonteras entre categorías

- sexo médico, determinado por el experto: se hace recaer en una de cinco categorías.

- sexo administrativo y legal: se reduce a dos categorías (aun el caso, como hemos visto, más problemático, el del quinto sexo médico, los hermafroditas "hombre y mujer").

El deseo del hermafrodita no entra en cuestión nunca. Hay que tener en cuenta que Paré mezcla la discusión de exámenes de neonatos con exámenes de transgresores potenciales que han salido a la luz; en ambos casos, el deseo parece ser irrelevante en sus planteamientos, y se atiene a lo que aconsejan las marcas físicas.

 Es más, incluso cuando la marca es ambigua, al parecer sigue sin plantearse la cuestión. Los hermafroditas pueden ser machos o hembras, en los dos primeros casos, y como tales se espera que actúen. De la ambigüedad o "género neutro" del tercer caso al parecer tampoco se derivan problemas legales, pues se presupone que no habrá actividad ni orientación sexual. (Todo esto no quiere decir que no hubiera en esta época casos de travestismo y de homosexualidad, por supuesto). Es únicamente el cuarto caso descrito por Paré el que a su juicio merece intervención especial por parte de los legisladores: el del hermafrodita pleno, diríamos, el de la persona que está caballo entre las dos vertientes de la diferencia sexual no por carecer de marcas sexuales ino por tener dos marcas sexuales claras y a la vez contradictorias. Aquí es donde interviene la ley para declarar válida, por orden público, o por convención o ficción legal, sólo una de las dos marcas.

Se observarán aquí curiosos elementos de paralelismo con el debate actual en torno a la transexualidad y su reconocimiento legal.

 Hoy en día no se ejecuta ni encarcela a nadie (en Occidente) por homosexualidad o por bisexualidad o por usar atípicamente genitales atípicos. Se entiende que todo esto entra en la libre elección de cada cual. Y, es más, está prohibida la discriminación contra las personas por razón de sus preferencias sexuales. Menos prohibida, pues todavía tiene vigencia legal, está la discriminación por razón de sexo. Parece haber cierto futuro para la discriminación legal positiva a favor de la mujer. Y habría que diferenciar, a su vez, el debate en torno a la discriminación sexual del debate en torno a la discriminación por razón de género y de identidad genérico-sexual: tres debates, o cuatro, que sin embargo están muy ligados entre sí. Cinco debates, si le sumamos la cuestión del nacimiento con estructuras genitales atípicas como las que describe Paré.

A pesar de esa cierta prohibición de discriminaciones, hay no obstante un punto en el que la ley parece casi tan insistente en nuestros días como en los días de Paré: el mundo humano se estructura en torno a dos sexos, y cada individuo debe elegir uno.

A andróginos y epicenos (no hermafroditas) les puede resultar más o menos cómodo el papel que se les ha asignado; pero al menos hoy en día hay (en Occidente, hablo de Occidente...) aparte de estilos de relación, vestimenta, etc., claramente masculinos y femeninos, una amplia gama intermedia, tirando más bien hacia lo masculino nondescript, que es aceptable no sólo para personas física o emocionalmente andróginas sino, salvando otros códigos sexuales complementarios, para hombres machos y mujeres hembras. Así, pongamos, una cazadora y un vaquero lo puede llevar tódios; o todo el mundo puede saludar dando la mano en lugar de besitos sin levantar demasiados comentarios.


Otro caso es el de quienes eligen una polaridad invertida: los travestís y transexuales en grado diverso (que el ropaje sexual va desde el pintalabios hasta la cirugía). Muchos transexuales son los primerosas en mantener bien alto el pabellón de los dos sexos diferenciados (a la vez que minan con su propia existencia ese régimen sexual). De hecho, es el caso arquetípico de transexualidad: una persona nacida genitalmente hombre pero que siente una necesidad imperiosa de identificarse como mujer, y versavice. No sé si hay muchos transexuales que sienten la necesidad psicológica de acogerse a un tercer sexo andrógino... aunque en muchos casos lo tengan que hacer de facto para salvar con poco coste personal muchas situaciones de la vida cotidiana. Es, por tanto, una situación curiosa la de los transexuales; en principio, apuntalan por el mismo hecho de su "elección" vital el orden sexual bipolar; a la vez, lo quiebran, convirtiendo como poco de cuatro a cuarenta y cuatro, por decir algo, las posibles combinaciones de conformación genital original, y modificada, vestido/estilo virilizante o afeminado, y orientación sexual (la nacida mujer que se transexualiza en hombre, pero viste de mujer y tiene modos poco femeninos y orientación sexual hacia los hombres sería sólo un caso atípico...).

Pero si los transexuales son a veces un caso un tanto pardójico de promoción del binarismo sexual, hay otros dos casos más influyentes, y que van, naturalmente, ligados entre sí:

1) El sentido común, lo que dice todo el mundo, lo que siempre se ha hecho y lo que es así por naturaleza, o cree el 95% de la gente, etc.: que hay hombres y mujeres. (Creencia cierta, con una posible falacia adherida: "que sólo hay hombres y mujeres", y de la que se extrae un corolario problemático para muchos e incuestionable para otros: que hay que obligar a todo individuo a ser o bien hombre o bien mujer).

2) La ley: que es la que hace explícito dicho corolario y se encarga de aplicarlo. Normativas sobre baĖos separados (ņcostumbre o ley? No sé); dormitorios separados, residencias separadas, etc. - y, en suma, identidad sexual polarizada, "original" y obligatoria en la documentación para todas las personas.

Hoy como entonces, parece (si bien no tanto, gracias a Dios) podría decirse que se afirma el orden sexual binario por temor a la posible multiplicidad que resultaría de replantearlo: no ya cuatro sexualidades, sino cientos, miles... las que de hecho hay, quizá. Como dice en la introducción al libro de Paré su editora GisŹle Mathieu-Castellani,

Cuando la ambigüedad se inscribe en el cuerpo y se marca en el sexo, se vive y se piensa como una ruptura intolerable del orden del mundo, físico y social, como una fractura del cuadro conceptual que lo estructura. Lo híbrido es el caos . . .  (25)

Y así parece haber sido, desde tiempo inmemorial, para el orden político y legal de la humanidad. Si así pensaban los renacentistas, así sigue pensando la legislación actual sobre identidad sexual. Es obligatorio tener un sexo definido: bueno, es que puesto así hasta suena chusco. No es que sea obligatorio: se tiene. Y si no se tiene, pues se pone. Y si no se pone el sexo, al menos se pone la cruz en la casilla.

ņPero a qué sexo se refiere la ley? Al "verdadero", al "original", al de nacimiento, se presupone. Se ha venido presuponiendo. Lo que pasa es que ahora parece inoportuno presuponerlo, y quizá se pase a presuponer otra cosa. Sexo a voluntad, o según trayectoria vital: es decir, pongamos "género" en lugar de "sexo".

Lo cual presupone, en cierto modo, que haya dos géneros, dependientes o derivados de los sexos en una génesis de las culturas, pero desgajables de esa génesis no sólo ya para cada trayectoria individual sino también para la ley. "Género" de destino, en lugar de "sexo" de origen. Parece ser que será el sentido de la próxima reforma legislativa del gobierno.

Lo que no se va a cuestionar, según todos los indicios, es el binarismo de la clasificación. No vamos a pasar de v/m a vv/mm/mv/vm/ o a ns/nc (a menos que se agarre el toro por los cuernos y se introduzca la categoría neutra, o se haga optativa la respuesta, declarando obsoleta la atención de la administración al sexo o género... pero no parece, no. Tengo curiosidad por saber cómo se formularán exactamente el status legal del sexo de origen y el del sexo de destino, y si esto llevará a una multiplicación administrativa de las identidades sexuales o no.

Esta cuestión, claro, tiene repercusiones legales que no se acaban en la legislación espaĖola. Eso es sólo el principio , y de hecho los nuevos "sexos" de los sistemas legales occidentales que han dado este paso se contemplan internacionalmente en el marco de los viejos sexos de siempre; no parece que un país que no reconozca los cambios de identidad sexual vaya a reconocerlos (al margen de la existencia de convenios especiales) sólo porque en EspaĖa haya cambiado la ley al respecto. Sea como sea, en la realidad de la vida cotidiana o en el código legal, las posibles modificaciones de trato social o de ley que se difundan o se instituyan no tienen lugar en vacío, sino en un contexto a la vez geográfico e histórico regido por el binarismo sexual. Llevamos la historia a cuestas (unas veces más que otras) y así sería ilusorio creer que el régimen sexual se puede cambiar por decreto-ley, aunque sí haya algunos aspectos del tratamiento legal de la sexualidad que se pueden cambiar por ese procedimiento.

Con lo cual las gentes que quiera escapar al binarismo del orden sexual mundial seguirán siendo a la vez monstruos y prodigios por un lado... y la cosa más normal del mundo por otro, poniéndose unos vaqueros y una cazadora. Donde se pueda.

Categorías obsoletas

 

Más atrás: 2006/5