Blog de notas de José Ángel García Landa (Biescas y Zaragoza) - 2006

gaze"What I Call My Work"

Self-surveillance is a way of seeing myself, via technology, in a way I could not otherwise. In self-surveillance I use a system or a technology as my mirror. The type of reflection I face is specific to the tool I am using. Who I appear to be in that reflection is unfamiliar. The process of coming to recognize myself as I appear there is what I call my work. (Jill Magid)


Aquí mi clon para escribir comentarios. También se pueden enviar comentarios no públicos a garciala@unizar.es

Pilindrín en portada - Dibujando guarradas - V DE VENDETTA - Página web "Grado de Estudios Ingleses" - Narrativas - Blog "Estudios ingleses ya" - La situation politique - Historia de una geisha - Cátedra en conserva - What the Dickens...! - Gollum Doctor - Manifestación y manifiesto - Mesas y pasillos - Hoy los nenes - Kate Bush, Violin - INMERSIÓN, INTERACCIÓN, TRANSICIÓN IMPOSIBLE - FONTANERÍA UNIVERSITARIA - Contra el Estatut - Tolerencia a nazis NO - Ian McEwan: Atonement - German interlude - NADA HAY TRAS LA MUERTE, Y NADA ES LA MUERTE - Creciendo por dentro, y recuperando el tiempo perdido - Los segadores de esperanza - A quí enclaustrados - Podéis explorar Marte - Disgrace: A glimpse of the future - ¿1700 negros muertos? Pscháaa... una notita - Mal representados vamos - Eskerrik asco - Gracián aplicado - Nabokov sings Pink Floyd - Sarah Egerton: La emulación - Sonetos de amor y otros delirios - Retransmitiendo desde 1979 - Ecos recientes - Things that Might Have Been - Una adivinanza - Nostalgia por el futuro - Reflections - Máster de privatización - Primer día - Asesinatos de profesores universitarios en Iraq - Gramática parda - The Diary of Alvaro GP, age 11 1/2 - NO DIRECTION HOME - De paseo - Darwinian Logic... and history - Tradición, traición - getCited - Varicela pibal - Contra el fracaso escolar: la vía rápida - Me citan en Harvard - "Poco" irónico - Past Life Memories - Zapatillero - Felicidades, Pibo - Maquiavelo: Sobre la fidelidad de los políticos a la palabra dada - Barthelme, intent... - Psicópatas de andar por casa - Fechas vergonzantes, o la utilidad de los números romanos - Capote - En el dream team - 800 titulaciones, y ninguna es la mía - Y MÁS COSAS ...

VOY LEYENDO...

BLOG ACTUAL - Más atrás: Enero-febrero 2006 2005/3 2005/2 2005/1 2004 Etiquetas Enlaces Mi web

Free counter and web stats hit counter script Estadísticas

MÚSICA que viene: Le dernier train (Coralie Clément) - Que se va: Summer '68 (Pink Floyd) - Que vuelve: Les rois du monde (Roméo et Juliette)


 

Domingo 9 de abril

V de Vendetta

Me fui a ver la peli siguiendo la pista de los Wachowski, y como en Matrix se encuentra uno una reflexión bastante atrevida, ambivalente y a veces descarada sobre la relación entre sistema y terrorismo. Porque lo que es en Matrix los iluminados antisistema pueden encontrar casi una religión alternativa.

Bueno, pues aquí también va la cosa de Sistema y Terrorista, siendo el terrorista simpático, elegante, culto, con pasado atormentado y hombre duro que redescubre el amor, un cóctel imposible (pero bastante explosivo) del Conde de Montecristo, el Fantasma de la Ópera, el Zorro, Batman, y el Joker. Sobre todo si le pones la máscara de Guy Fawkes por encima a todo eso. Además es un terrorista inofensivo: sólo mata a matones del régimen, y sus voladuras controladas de edificios emblemáticos nunca causan víctimas inocentes. Vamos, que te lo ponen tan bien tan bien que la próxima vez que pilles a alguien con una camioneta de explosivos camino del Parlamento te dan ganas de decir, por favor, adelante, abra nuestras mentes, es lo que necesita el país. Hágalo de noche, que no hay nadie. Son bombas educativas; también las de la ETA y los aviones de Bin Laden eran instrumentos educativos, claro, sólo que les falta la elegancia y el savoir faire de este culto caballero, y además no coleccionan libros censurados. Las torturas tampoco elevan a las víctimas a un nivel mayor de conciencia en este sucio mundo real, ni los síndromes de Estocolmo son tan románticos y sentidos.

En resumen, la fuerza crítica y la mala fe de la película provienen del mismo origen: de la manera en que superpone la crítica a una tiranía fascista y la crítica a las democracias occidentales actuales. Presenta el régimen fascista del Líder como una alegoría del control del pensamiento a la 1984, pero eso junto con imágenes de usos de los medios para mentir, y para asustar a la población con gripes del pollo, que recuerdan a muchas de las cosas que pasan hoy en día en Occidente, y sobre todo en los USA. La película es hiperconsciente de la manera en que el Sistema y el Terrorista están mutuamente implicados; incluso lo muestra en forma de mise en abyme mediante un sketch humorístico filmado por un presentador rebelde (Stephen Fry, genial); Bush y Bin Laden han aparecido así en múltiples caricaturas y sketches. Pero esa consciencia de la película no le impide caer en errores de manipulación que vienen, básicamente, del género popular de superhéroes y supervillanos. Centra en exceso el mal y el bien en individuos (o en actitudes "de cada uno de nosotros") y no en estructuras de producción, intereses, dependencias y comportamientos que están mucho más imbricadas con la realidad de las cosas y son mucho más difíciles de cambiar. La toma de conciencia que produce el terrorista en las masas, con sus programas y sus voladuras de edificios, lleva a una revolución donde todos se disfrazan con su máscara de Guy Fawkes. Bueno, son cosas que pasan hasta cierto punto (la revolución naranja en Ucrania, quizá el caso más reciente). Pero la estética elegida aquí revela también la afinidad de estos movimientos revolucionarios con las técnicas de manipulación y despersonalización de masas que utiliza el Sistema. Acción y Reacción, otra vez, implicadas de una manera tal que la película comete seguramente las mismas falacias que denuncia.

Significativamente, el Ricardo III de Shakespeare era citado por el terrorista V, en su papel de controlador irónico de la situación; y la película también utiliza para caracterizar al Líder imágenes que aluden al tiránico Ricardo de la película de Loncraine/McKellen. Papeles divididos y compartidos a la vez entre el terrorista y el tirano. Claro que el tirano no se da cuenta de que nos recuerda al hitleriano Ricardo; es el director quien controla. En cambio, V sí sabe que cita a Shakespeare. Nuestros terroristas, en cambio, out here, no citan a Shakespeare, y ni el metro ni los edificios emblemáticos están vacíos. La película recomienda entender de manera inteligente las acciones de los terroristas como una lucha contra la tendencia del sistema a sistematizarse. Pero para eso ha de crear un terrorista imposible y un sistema que, a pesar de los parecidos, no es el sistema en el que vivimos; así se combinan de maneras impredecibles relevancia y arbitrariedad, ficción y realidad, efectismo barato y crítica inteligente, apología del terrorismo (inteligente-elegante-inexistente) y crítica al terrorismo (de Estado, sobre todo). Irritante y disfrutable, inmensamente falsa, y con una buena dosis de verdad y penetración también. Un producto altamente postmoderno, y muy pero que muy visible. Me he leído reseñas interesantes en La cosa húmeda y (via sua) en Howling Curmudgeons.

5 de noviembre

 

Sábado 8 de abril

Página web "Grado de Estudios Ingleses"

Aparece por fin la página que estaba organizando la coordinadora interdepartamental desde Murcia: Grado en Estudios Ingleses.

Desdichadamente no parece tener un foro abierto a la participación. Una página web sin foro no es el instrumento ideal para coordinar acciones y propuestas. Mejor hubiese servido un blog o una lista de discusión; ójala se abra.

Lo lógico sería que hubiese sido AEDEAN quien albergase esta página. Por qué no lo hace, no lo sé. Tampoco sé si es indicativo que no se da cuenta en la página de AEDEAN de esta iniciativa. Si no es indicación de una división de posturas muy seria en el seno de la Filología Inglesa (como me estoy temiendo) sería deseable que se unificasen acciones y criterios.

Después de tanta inacción en la red, corremos ahora quizá el peligro de dispersarnos en iniciativas descoordinadas.

¿Querremos un título homologado de inglés?

 

 

Narrativas

Me invita Magda, desde México, a participar en esta revista que coordina Carlos Manzano desde Zaragoza... el mundo es un pañuelo: Narrativas: Revista de literatura contemporánea en castellano.

Este es el número uno, con un ensayo de Magda, reseñas, y relatos de varios autores; es de libre acceso en versión PDF, y si os gusta Klimt os gustará especialmente este número... Enhorabuena y suerte con la revista. Y muchas gracias por animarme. Desde luego participaré si me llega la inventiva...

Palinodia timorata

 

Viernes 7 de abril

Blog "Estudios ingleses ya" (y nueva ministra)

El blog ha sido creado por los alumnos de la Universidad de Málaga, http://estudiosinglesesya.blogspot.com/

Se ve bien con Firefox, no con Explorer; para introducir comentarios requiere ser miembro de Blogger. Y para hacerte miembro de Blogger, tampoco lo intentes con Explorer. Así que me he abierto una cuenta, y un blog de emergencia, http://vanityfea.blogspot.com Pero allí no hay nada que ver.

Y les pongo en Estudios Ingleses este comentario:

Enhorabuena por la iniciativa de abrir un blog sobre este tema. Soy un profesor de la Universidad de Zaragoza que llevo ya un tiempo dando la vara con este asunto, y a estas alturas creo que ya está perdido. Sería buena cosa, sin embargo, que se aprobase a nivel nacional un título de máster de estudios ingleses, ya que no vamos a tener el de licenciado.

Creo que sería útil poner en esta página enlaces a las páginas que más se han ocupado de este asunto.

Destaca la página de la Universidad de Santiago de Compostela, Fírgoa: http://firgoa.usc.es

...QUE POR CIERTO HA RECOPILADO UN DOSSIER SOBRE LAS REFORMAS EN LAS FILOLOGÍAS: "FILÓLOGOS", http://firgoa.usc.es/drupal/node/27898

Y sería interesante que figurara la de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, AEDEAN: http://www.aedean.org

En mi blog he publicado bastantes artículos sobre la supresión de la Filología Inglesa:

http://garciala.blogia.com

Y está también una página que se creó en la Universidad de Granada, poco usada, pero que tiene un foro más abierto que los comentarios de Blogger que habéis puesto en este blog:

http://dpingles.ugr.es/jsantana/desaparicion/desaparicion.htm

Un saludo. Ojala despierte de una vez la participación de la gente.

Pues eso. Lo de AEDEAN, por cierto, es curioso, o bien están desbordados, o se han desmarcado del asunto. En su página no se recoge la convocatoria a movilizaciones para el miércoles pasado. Malamente puedes decir que te estás oponiendo a que se suprima la titulación propia si boicoteas la información de quienes sí hacen algo por oponerse, o sencillamente la desoyes y estás en otra onda. AEDEAN, ya se ve por los últimos comunicados, ha aceptado la supresión del título propio de Filología Inglesa. Bueno, la supresión del título de Filología Inglesa siempre le ha traído sin cuidado. Lo que ha aceptado es que no vaya a haber ningún título propio de estudios ingleses para sustituirlo.

(PS: Nos comunica Rafael Monroy desde Murcia, vía Susana Onega, lo siguiente:)

1. Que hace un momento he enviado a la nueva ministra nuestro manifiesto y el fichero de 'por qué nos manifestamos'. Naturalmente, previa felicitación y expresándole nuestro deseo de que actúe con sensatez en algo tan obvio ( tenemos a nuestro favor el que, al parecer, es vocal de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso y de la delegación española en el Grupo de Amistad con la Cámara de los Comunes del Reino Unido)

2. He enviado -de nuevo vía Delegación de Gobierno de esta comunidad- carta a la ministra (¡menos mal que la nueva es también mujer, si no tengo que cambiar todos los encabezamientos!) junto con los originales  de todos los consejos de departamento del país que han suscrito la petición de un grado propio de estudios ingleses (creo que 16 hasta el momento  -mando la relación luego.

3.  Que los de Málaga, además de manifestarse el 5 como hicieron ocho o diez  departamentos más (relación en otro mensaje) , han creado  un blog ( http://estudiosinglesesya.blogspot.com/ ) que sirva de foro de discusión a nivel nacional.

4. Que los de Alicante están de lo más reivindicativo. Se han manifestado un par de veces por lo menos. Se han fotografiado con su  Rector incluso y  han salido varias veces en la prensa (en la web que daremos ya después de vacaciones, pondremos todos los ecos de prensa sobre lo nuestro que vayan surgiendo a nivel local y nacional)

5. Que cerca de 300 alumnos y el profesorado de inglés de Murcia nos manifestamos también  el otro día. Un grupo de nuestros alumnos va a crear una asociación nacional de estudiantes de Filología Inglesa (en el mensaje que mande luego a los departamentos daremos su e-mail para que lo difundan a todo el alumnado). También  -y esto ha sido para nosotros una inyección de ánimo-  el nuevo rector (tomó posesión el día 4 del corriente), me llamó para decirnos que transmitiera a todo el departamento que estaba con nosotros; que nos recibirá cuando queramos y que llevará nuestra causa a todos los foros a los que asista (ya le pasamos información y le hemos pedido hora. Lo que pasa es que ahora con las procesiones y los bandos murcianos tendremos que postponerlo hasta cerca del 20)

En fin, que nos movemos. 

(Re. PS: Aparece por fin la página que estaba organizando la coordinadora de Murcia: Grado en Estudios Ingleses)

Circular a los anglistas

 

La situation politique

Como en aquella lección que estudiaba hace 35 años, del Assimil Francés:

- Et que pensez-vous de la situation politique?

- Ma foi, pas grand-chose de bon. À mon avis, la crise ministerielle est inévitable.

Me ha venido a la mente otra conversación de la semana pasada:

- No sé si vaya a la conferencia que da en el ICE la ministra de Educación y Ciencia...

- ¿La ministra? Ni te molestes. ¿Qué te va a decir de nuevo? Conferencias de la ministra, eso sí que es ir a cubrir el expediente. Todo va genial, te va a decir. Mira, las ministras llegan y hacen el trabajo que les mandan, el trabajo sucio que toca hacer, vamos; están cuatro días, se queman, y luego a por otra, y quién se vuelve a acordar de ellas y de sus opiniones, si alguna vez las han tenido. Como aquella de los trajes de payaso, que ya ni se acuerda nadie cómo se llamaba.

En cuanto a Bono, no conozco las razones de su dimisión, pero me imagino, todo imaginación, que son las mismas que impulsaron a Alfonso Guerra a comparar la política actual de España con el desmembramiento de la URSS. Tras verse a sí mismo callándose y votando a favor de algo en lo que no cree y que le repugna. Y es que las incoherencias pasan factura, si pretendes ir de coherente.

Y el presidente... no va al congreso mientras tiene a todos votando el Estatut con mando a distancia, y ahora que Kofi Anan viene a bendecir el "proceso de paz" como si los etarras fuesen el Vietcong, pues también se salta la cena, y va a lo suyo... Para mí que está en pleno delirio de poder. El trastazo no puede tardar mucho cuando ya se va así en vuelo libre y con los ojos cerrados.

 

Maquiavelo: Sobre la fidelidad de los políticos a la palabra dada

 

 

Jueves 6 de abril

Historia de una geisha

A quien no le ponga enfermo la recreación punto por punto de este mundo donde las mujeres son seres entrenados y diseñados para entretener los ratos perdidos del hombre de negocios... (se puede crear toda una existencia, plan de vida, ideales, competitividad, autosuperación, en ese estrecho marco, e ignorando todo el ancho mundo)... le gustará la película; en especial las imágenes y la música.

Eso si no le irritan las historias de amor como ésta entre el humilde objeto decorativo y el admirado presidente de empresa que un día le dio una palmadita en la cara y ya cayó rendida a sus pies de por vida; digo, si no le irrita que se le intente vender al espectador (occidental) como una tierna historia, llegar a amante oficial y devota del empresario-presidente después de largos años de esfuerzo y silenciosa admiración echándole el té.

Pero mí es que me pone enfermo y me irrita, lo siento. Como el harakiri o la devoción feudal a la empresa. Será el choque cultural, o será la Ilustración, que me tiene mal acostumbrado, pero creo que la vida de las geishas (tal como se presenta aquí, que no la conozco más) es un insulto a la dignidad humana de las mujeres, aquí y en Japón, y que hace falta mucha mala conciencia para presentarla como una existencia aceptable y un marco poético para una historia de amor que da sentido a la vida, y de autorrealización personal.

Match Point

 

Miércoles 5 de abril

Cátedra en conserva

La cátedra en cuestión es la infausta cátedra en la que se me cargaron a mí y a otros tres y quedó vacante. Bueno, pues resulta que años después de la oposición, el Departamento ha pedido que salga otra vez a concurso, sacándola del jarrito de formol en el que estaba guardada. Y, sorpresa, el Rectorado no va a hacerlo. Pues (según me han dicho de buena fuente) han preguntado al Director que cómo es que se ha pedido la salida a concurso de esta cátedra, si no hay en el Departamento ningún profesor habilitado que se pueda presentar al concurso. Así que no se va a sacar: va contra la política del Rectorado, que al parecer da prioridad absoluta a la promoción de su propio personal por encima de la conveniencia de cubrir las plazas asignadas.

Esto tiene su parte de círculo vicioso, pues el número de plazas de habilitación está en función del número de plazas docentes que saquen las universidades a concurso. Por tanto, al no salir esta cátedra a concurso, habrá menos posibilidades de que se habiliten los candidatos (sean o no de la Universidad de Zaragoza).

Yo ya sabía que la creación de nuevas plazas de catedrático estaba ya explícitamente subordinada a la existencia de personal habilitado. O sea, que si no hay habilitado, en principio no se asignan cátedras nuevas al departamento aunque lo solicite por mantener un equilibrio en la estructura de plantilla. Pero ahora descubro que la misma política se aplica a las plazas ya existentes. Se entiende así que ante la carencia de prisa del Departamento por cubrir su plaza estos años pasados, el Rectorado tampoco le haya apremiado en absoluto. Dinero que se ahorra.

Es una frugalidad loable, y un interés solícito de la institución por la promoción interna de su personal. Lástima que cuando le llegan al Rectorado recursos y denuncias sobre las arbitrariedades e injusticias que cometió la comisión evaluadora para lograr dejar vacante esa cátedra, cuando había tanto candidato de la propia universidad que se presentaba-- allí ya no haya habido tanto interés de la Universidad por velar por la promoción de su personal. Ni un acuse de recibo, ni una respuesta, sino más bien un desprecio olímpico a las opiniones y a las carreras de los candidatos. Eso también ahorra dinero, claro, en sueldos y en papel con membrete. Pero es pan para hoy y hambre para mañana, porque mina la integridad del sistema, y la credibilidad de la universidad.

Es una actitud que ciertamente merece un contencioso administrativo, así que eso he hecho. Con pocas posibilidades de éxito, claro, al haberse atrincherado la universidad en el silencio administrativo durante tanto tiempo. Pero por mí que no quede.

La cátedra fantasma

 

Martes 4 de abril

What the Dickens...!

Tenemos feria del libro viejo en Zaragoza, casi a pie de casa; y buscando buscando me compro La Gaya Ciencia, de Nietzsche, la Historia de la literatura norteamericana de Marc Saporta, Literatura norteamericana actual de Cándido Pérez Gállego, Félix Martín y Leopoldo Mateo; Estructuras de la novela actual de Mariano Baquero Goyanes, la Ilíada y la Odisea de Homero, la Historia social de la literatura española de Carlos Blanco Aguinaga et al., El brick del diablo de Emilio Salgari, El barco de la muerte de B. Traven, La realidad histórica de España de Américo Castro, De la connaissance historique de H.-I. Marrou, y los Ensayos de Lingüística General de Jakobson. Y, last but not least... nada menos que una primera edición de The Pickwick Papers, de Dickens (Londres: Chapman and Hall, 1837). Me cuesta mis euros, pero... qué jolines.

Por cierto, o por incierto, he añadido más fotos a la red.

 

Gollum doctor


 

PS: Bueno, si de todos modos alguien se anima a hacer la tesis, le puede interesar este post de Jill Walker donde anuncia siete plazas para doctorando, en su universidad, con sueldo de unos 45.000 dólares anuales. Se requiere un master o equivalente, y se podría trabajar en cuestiones relacionadas con la red, blogs, literatura electrónica, informática para humanidades, etc. Condiciones que cualquiera aquí envidiaría. Hay que vivir en Bergen, Noruega; muy al norte, eso sí. Importan cerebros. (Aquí los cerebros no importan tanto...)

 

 

Lunes 3 de abril

Manifestación y manifiesto

Me llega por correo (pero no a través de la lista de AEDEAN) esta carta y el manifiesto adjunto:

Queridos/as colegas:

Como indicábamos en nuestro mensaje de hacer tres días, os enviamos en fichero adjunto las razones de por qué nos manifestamos para que los departamentos las transmitan (oralmente y también por escrito) a los alumnos/as de Filología Inglesa de toda España  y así se produzca un clamor común.

Son bastantes los departamentos que se manifestarán el día 5 a las 11.30 a.m. en su propio campus. Para las pancartas se han sugerido títulos como   ESTUDIOS INGLESES ¡¡¡YA!!!, o QUEREMOS ESTAR PREPARADOS PARA NO SER UNOS PARADOS, y otros que se os ocurran, pero siempre haciendo mención al deseo de un grado propio.

Aquellos departamentos que, decidiendo manifestarse, no puedan hacerlo el 5,  nos lo indiquen por favor lo antes posible.  También hacednos llegar todo tipo de información local sobre el eco de nuestra actitud para irlo añadiendo a la pág. web que estamos ultimando.

Un cordial saludo a todos,

Rafael Monroy y Aquilino Sánchez

 

¿POR QUÉ NOS MANIFESTAMOS?

MANIFIESTO PARA CONOCIMIENTO DE TODO EL ALUMNADO DE FILOLOGÍA INGLESA DE ESPAÑA

En breve, el Ministerio de Educación y Ciencia suprimirá la especialidad de Filología Inglesa del nuevo catálogo de títulos de grado sustituyéndola por la de un grado en Lenguas Modernas, a menos que con nuestra acción y rechazo nos opongamos a semejante acción, que no encuentra justificación ni académica (el inglés es una de las áreas filológicas más dinámicas en España), ni social (además de lengua extranjera es lengua franca), ni científica (es vehículo cultural de primer orden).

RAZONES PARA MANIFESTARNOS:

1. En primer lugar, el nuevo grado en Lenguas Modernas devalúa la formación del estudiante, puesto que con el nivel de competencia lingüística de ingreso (muy inferior al de los alumnos de otros países europeos) es imposible formar al alumnado adecuadamente en dos lenguas en menos tiempo que en la actualidad y lograr un mayor dominio lingüístico. Hay ya experiencia negativa en este sentido en universidades de Finlandia, Italia y Hungría, donde han tenido que introducir cursos compensatorios de lengua inglesa y replantearse la configuración del grado.

2. En segundo lugar, la propuesta del MEC deja a nuestro alumnado en condiciones de franca desventaja frente a otros universitarios europeos. Si bien la nueva titulación contempla dos idiomas (uno como principal y otro como secundario), con este nuevo grado, nuestros alumnos no van a estar capacitados para competir en igualdad de condiciones en el exigente mercado laboral que nos anuncia la Europa de los 25. Ni en inglés ­dada la dificultad que esta lengua entraña para los hispanohablantes-, ni en la lengua subsidiaria, cuyo conocimiento no rebasará un umbral modesto de competencia. Esto en cuanto a las asignaturas de enseñanza instrumental de las lenguas. Las asignaturas de contenido, esenciales para la formación de un profesor de lenguas, se verán enormemente perjudicadas en la nueva titulación -otra desventaja más para nuestros alumnos frente a los europeos. Si la universidad española no es capaz de formar adecuadamente a especialistas multilingües, los centros de enseñanza y las empresas contratarán a los de otros países.

3. En tercer lugar, la propuesta del MEC es socialmente injusta e insolidaria, pues para la obtención del título de grado el Ministerio recomienda que el estudiante curse 'al menos 30 créditos en centros extranjeros cuya lengua coincida con la lengua A o B del plan de estudios'. Nada se dice sobre cómo piensa financiar dicha estancia a todo el alumnado -­incluidos aquellos con expedientes más bajos- so pena de que recaiga todo el gasto que ello conlleva sobre las propias familias -algo que es totalmente inasumible para muchas de ellas.

4. En cuarto lugar, esa titulación no habilitará para ejercer la docencia reglada ni para acceder a las oposiciones de secundaria, pues para ello será preciso hacer un máster de formación del profesorado. Nada se dice sobre cómo el alumno va a pagarse ese 'máster', lo que, de nuevo, entendemos es una medida socialmente injusta e insolidaria. Tampoco queda claro en qué medida ese master afectará a los temarios de esas oposiciones.

5. Finalmente, la defensa de un grado específico en Estudios Ingleses no supone ir en contra de la implantación de un nuevo grado en Lenguas Modernas o en Lenguas y sus Civilizaciones -sin duda interesante para aquellos alumnos que accedan a la universidad con un alto nivel de competencia instrumental en dos lenguas- pero no entendemos por qué no puede existir, como en el resto de Europa, una titulación en lengua, literatura y cultura inglesa ("Estudios Ingleses") que permita una formación específica y especializada en esta lengua -opción que sí contempla el MEC para el español (por obvias razones), para las lenguas autonómicas (catalán y vasco) y para las lenguas clásicas. Además, un título propio, ofrece más flexibilidad que uno compartido, puesto que podemos: a) estudiar lengua y cultura inglesas en profundidad, necesario tanto para la formación de personal docente e investigador cualificado como para la formación de licenciados que deseen especializarse en inglés y/o busquen una formación sólida en lengua, literatura y cultura inglesas (todo esto no se contempla en la nueva propuesta); b) estudiar, junto con el inglés, otra lengua, ya sea europea o no (la única variante que contempla la propuesta ministerial, abocando de este modo al estudiante a tener que escoger como opción otra lengua); y c) estudiar inglés y otro componente no necesariamente lingüístico, como puede ser derecho comunitario, economía, arte contemporáneo, etc. -algo que tampoco contempla la oferta del MEC.

Por todo ello, y si estás de acuerdo en que tu reivindicación es justa, te animamos a que te unas sin mayor dilación a las movilizaciones colectivas y otras acciones de presión que tu departamento y otros de Filología Inglesa de España tienen programadas a lo largo de los próximos meses en defensa de un título de grado en Estudios Ingleses.

Murcia, 2 de abril de 2006

Rafael Monroy y Aquilino Sánchez

Comisión Interdepartamental en Defensa de un Título Propio

 

(PS: Extrañado por el silencio de la Dirección de mi departamento tras este mensaje, envío esta circular a los miembros del Departamento:)

 

Estimados compañeros:

Quizá hayáis recibido una circular de la Coordinadora Interdepartamental de Filología Inglesa, llamándonos a organizar una manifestación que se realizará a nivel nacional pasado mañana. Os adjunto el texto del mensaje y el manifiesto que nos envían (desde el departamento de Murcia). Creo que sería clarificador que desde la Dirección del Departamento se nos comunique al profesorado si este departamento participa de dicha convocatoria, y si hemos de convocar a los alumnos a manifestarse en ese día y hora --pues es algo que seguramente no tiene mucho sentido hacer a menos que se haga de modo conjunto y organizado. Y dada la fecha, habría que reaccionar inmediatamente, de ir a hacerse algo.

Un saludo,

JOSE ANGEL GARCIA LANDA

 

Y recibimos esta respuesta del Director:

Estimados compañeros:

Agradezco al Dr. José Angel García Landa la transmisión de esta información tan importante sobre los acuerdos que se tomaron en la reunión de marzo y las actividades que se acordaron llevar a cabo para responder a la actitud del Ministerio sobre nuestras peticiones de un título de Grado propio. Este es el tipo de tareas en las que estaba pensando cuando le pregunté si quería ser el representante de nuestro departamento para la coordinadora sobre la petición de título de grado. Dado que hay información nueva sobre todo esto diariamente es importante estar informados a tiempo. Para el día 5, miércoles, quedamos todos convocados a respaldar la manifestación que se llevará a cabo en toda España. Esto implica que debemos comunicar a los alumnos del día y hora de la movilización.

Los días 29 de marzo a 1 de abril he podido hablar con el Dr. Rafael Monroy durante el congreso de AESLA en Madrid y le he confirmado que nuestro departamento secundará las movilizaciones.

Un saludo a todos,

Carlos Inchaurralde

Director Departamento de Filología Inglesa y Alemana

Universidad de Zaragoza

 

Ante lo cual, por temor a posibles equívocos o a una convocatoria en falso respondo con esta otra circular al Departamento:

Estimados compañeros:

Con respecto a la manifestación a la que se nos convoca para el miércoles, y al mensaje que a ese respecto nos ha pasado el Director del Departamento, tengo que hacer una aclaración y unas preguntas. Quizá leyendo el mensaje del Dr. Inchaurralde alguien pudiera entender que él me encomendó a mí ser el representante de nuestro departamento para la coordinadora del título Estudios Ingleses, y que yo acepté: ahora bien, esto no es así, y es un posible equívoco que quiero deshacer, pues como ya le dije al Dr. Inchaurralde cuando me lo sugirió, en el Consejo ya se eligió a otros representantes departamentales para este tema, a saber, él mismo, el Dr. Collado y la Dra. Onega. Yo desde luego no tengo más información que la que podáis tener cualquiera de vosotros, y si he preguntado a la Dirección del departamento sobre las medidas que se van a tomar es por simple necesidad de saber qué hacer el miércoles, o qué decir a mis alumnos.

Y ahora, también a título de simple profesor particular o mero miembro del Consejo de Departamento, querría preguntar sobre la manifestación a la que se nos convoca:

- Entendiendo que la manifestación será el miércoles, a las 11'30, ¿en qué lugar se nos convoca a la manifestación?

- ¿Se ha encargado a alguien la elaboración de pancartas?

- ¿Habrá megafonía? (BASICO). ¿Se ha pensado decir unas palabras, leer un manifiesto, o algo?

- ¿Se ha avisado, o se va a avisar a la prensa? Una manifestación sin prensa no existe. Pero existe el peligro de que sea contraproducente si no se organiza bien, y hagamos el ridículo.

- ¿Se pasará un recordatorio por correo electrónico, o, se avisará en clase ese mismo día, se suspenderán las clases? ¿A qué centros afectaría esta medida, si se toma?

Os recuerdo que yo ya pasé muchas horas pegando carteles y organizando la manifestación que se hizo en junio pasado, y me he animado ahora a enviar estos recordatorios, con lo cual creo que por mi parte ya he cumplido, y agradecería que los responsables departamentales organicen estas cuestiones como es debido para que tenga el éxito que debería tener si nos embarcamos en ello. Lo que no puede ser es que aparezcamos cuatro despistados sin idea de qué hacer ni a dónde ir.

Un saludo,

JOSE ANGEL GARCIA LANDA

(Siguen otros mensajes de respuesta: de la Dirección, especificando el lugar y hora de la manifestación, y de los Dres. Collado y Onega protestando por verse mencionados, pues aclaran que ellos no fueron nombrados representantes del Departamento ante la Comisión Interdepartamental. Mis disculpas si entendí mal.

Así pues, el miércoles a las 11'30, delante de la puerta principal de Filosofía y Letras, tendremos manifestación).

(PS: Y el miércoles, apresuradamente convocados, se manifiestan con cara de termporada baja cerca de un centenar de profesores y alumnos, de entre los varios cientos que deberían haber acudido. Luego, segue a otra manifestación, esta contra los skinheads. Contra los blockheads que nos recortan los estudios de humanidades, y contra los skinheads que dan palizas indiscriminadas al personal. Menudo panorama).

A ver ese pasmo

 

Domingo 2 de abril

Mesas y pasillos

En el blog de Arcadi Espada le pongo este comentario:

Parece ser que hay que reinventar la política. Ya no vale con parlamentos, elecciones, etc.; esos pasan al rango de las instituciones fosilizadas, Ateneos y Academias. Lo que se lleva ahora son las mesas: para negociar por encima y por debajo de la mesa. Todo lo interesante sucede al margen. Mesas y pasillos: futuras instituciones oficiales, hasta que se fosilicen.

Es la consecuencia de un sistema de partidos regido por el servilismo, el oportunismo y la anulación de todo espíritu crítico. Sólo una buena crisis en el partido puede paliar la situación hasta cierto punto.

Mientras tanto, todos a votar lo que les manden, y encefalograma plano. Y se oyen así en la SER frases obscenas, como "el gobierno vasco intenta poner chinitas en el camino de la negociación, claro, se ve fuera de juego en un proceso de paz que es liderado por la banda terrorista y el gobierno".

Qué ceguera colectiva le ha dado a este país. Debe ser una nube de estupidez que desciende sobre él de manera periódica, con el tema este de las treguas que dan los criminales para vaciar un poco las cárceles y sacar pasta por otro lado, antes de volver al método tradicional. De la nariz los llevan a todos. Dura, según mis cálculos, año y medio o dos años: ya llevamos casi uno. Aunque no es previsible que los líderes que tan a conciencia aprietan los párpados vayan a despegarlos en ningún momento, ni aunque haya "accidentes".

Impuesto revolucionario con desgravación

 

 

Sábado 1 de abril

Hoy los nenes

postmodernos, Ivo y Oscar, se han ido a ver a su prima Lizara, que participaba en un concurso con otros diez equipos de tres niños y niñas, cada uno con su ordenador, resolviendo problemas y preguntas de una página web. A cada niño del público le han dado un aplaudidor, con lo cual el barullo era considerable. Lizara nos saludaba pero no hemos podido hablar con ella, y como la cosa parecía que se alargaba para toda la tarde, luego he llevado a los pequeñajos a un parque, a tirarse en tobogán por un mapa de España (incluida Cataluña) gigante; me han preguntado que dónde caía en el mapa Madagascar. Alvaro sigue en casa con sus abundantes pústulas, leyendo y dibujando. Luego han estado viendo unos vídeos de YouTube, y jugando en la televisión a unas cosas interactivas con un DVD. Ahora me los llevo a la plaza los Sitios un rato, a ver si se me terminan de airear, que esta semana ha llegado la primavera de verdad. Yo desde luego hoy no he dado ni clavo.

Por la noche nos vamos a ver Firewall, la última de Harrison Ford, película en la tradición de Perros de paja. Aquí la banda de criminales asedia al protagonista tecnológicamente, además de en su domicilio. Histerias profundas muy americanas salen a la luz. Bonita la combinación a la Spielberg de pantallas dentro de la pantalla, sistemas de vigilancia con los que vigilan a Harrison, hasta que le sale la bestia de dentro y acaba a golpes de pico en la espalda del criminal lo que había empezado con firewalls y contraataques informáticos.

Cuando volvemos a casa no ha sido tomada por ninguna banda de criminales.

Y el domingo nos vamos un rato al parque, que hemos quedado con JMC y nenes que ya han pasado la varicela.

(Buéee nóoo..... imposible aparcar cerca del parque. Así que damos plantón, sorry, y nos vamos a las afueras, a pasear por el desierto un rato...).

Las aventuras de Don Pañuelo y Mister Manopla

 

Viernes 31 de marzo

Kate Bush: Violin

Pues... eso. Era 1979. ¿Quién necesitaba a Nina Hagen? ¿O a Sarah Brightman? KB hacía lo mismo un roto que un descosido. De todos modos esta mujer es bastante atemporal; podría ser la actuación de anteayer y no se notaría mucho.

(PS: Aquí hay una toma alternativa de la canción, igual de buena - en esa línea digo).

Bueno, y a quien le gustase "Wuthering Heights" hace treinta años, aquí hay una versión reciente, de Hayley Westenra, para que no me digan que soy un incondicional pro-Bush.

Mmmm... pero es que lo soy. Aquí está la versión original (muy imitada, pero inimitable) de Kate.

También se pueden poner la Westenra y la Bush simultáneamente, o con unos segundos de desfase. No queda mal.

(PS: Ya que he nombrado a la Brightwoman, aquí la tenéis en otro vídeo con vestido blanco, todo un género al parecer. La canción es de Procol Harum, "A Whiter Shade of Pale", y le va el toque lunar al menos al título; pero el diseño visual yo diría que procede al menos en parte del vídeo anterior de Kate Bush).

Favoritos

Inmersión, interacción, transición imposible

He tenido otro sueño más en el que el mundo soñado adopta una interfaz de informática, bloguística más en concreto, con abundantes rupturas de marco (metalepsis que diría Genette) y transiciones imposibles entre el interior y el exterior. Evidentemente, estos sueños vienen de utilizar demasiado el ordenador. Pero no deja de ser curioso que antes yo leía demasiados libros, códices digo, y sin embargo nunca me metí dentro de ellos en sueños al estilo Historia Interminable; también he visto muchas películas y mucha televisión en mi vida (ahora ya no) y sin embargo nunca sueño con transiciones imposibles a través de la pantalla al estilo La Rosa Púrpura del Cairo. Supongo que los videojugadores en cambio sí que sueñan muchas veces que entran y salen libremente de sus videoconsolas, o que habitan en una. Cualquier lectura es interactiva, hasta cierto punto, pero la manera en que se funden la interactividad manual y perceptual en la manipulación de las interfaces de ordenador es seguramente lo determinante aquí. Pasar páginas y mover la vista por las líneas no nos hace sentir bastante interacción física con el libro, al parecer, y de ese modo la interfaz impresa no afecta a la inmersión de la atención y a los reflejos como lo hace el manejo de elementos en un teclado y pantalla. La producción de texto junto con la lectura de texto nuevo inherente a los blogs puede ser también un factor, sobre todo si añadimos los elementos de interacción social y conversacional que van unidos a este carteo inmediato. Del chat y del messenger no tengo experiencia, pero me supongo que será igualmente desconcertante para la atención y para los sueños.

DreamWorks

 

Jueves 30 de marzo

Fontanería universitaria

Acaba de pasarse el fontanero, breve visita, y me ha soplado 120 euros. Buf. Espero que tuviese titulación superior, al menos. Echando un cálculo... a ver, yo doy muy pocas clases, vendrá a salirme una media de seis horas a la semana. Las tutorías, seis horas, las pongo a mitad de precio, y las horas de lectura, investigación, y preparación, nada, ni una, por seguir el mito urbano, no doy ni clavo cuando nadie me mira. Pues a ese ritmo me sale...

Clases: 6 x 120 x 4 semanas de un mes = 2880 euros

Tutorías (ídem a mitad de precio) = 1440 euros

Sueldo de fontanero universitario: 4320 euros al mes.

Si ahora me pongo en plan estupendo, y me cuento a precio de fontanero mis 37 horas laborables, pues me salen... 17.760 euros mensuales. Y si, ya delirando, tengo en cuenta un plus de 50 euros por hora por titulación superior (pues de hecho no era un doctor en fontanería quien me ha atendido) pues me sale un plus de 7.400, total... 25.160 euros mensuales. Oye, no está mal, no. A ver si con la reforma de la universidad-FP nos ponen el sueldo al menos al nivel de este gremio, mutatis mutandis.

Claro que no me van a pagar tanto por leer y escribir sobre filología inglesa La fontanería es un trabajo más desagradable (para mí). Aunque tampoco falta a quien leer a Shakespeare se le hace desagradable. Y muchos más lo encuentran difícil, o más bien totalmente imposible.

Cultura gratis

 

Contra el Estatut,

por supuesto. Vergüenza les debería dar a los "socialistas" que le dan alas al nacionalismo. Esto es ir vendiendo el rellano del piso para pagar los gastos de comunidad, o sea, una política de insolventes. Y malas consecuencias va a tener; la primera, el Euskatut que se le va a sumar enseguida. Menuda mina en política, los demonios de Maxwell y las leyes del embudo. Aún tienen cancha para rato los nacionalistas; de aquí a Yugoslavia...; mientras se la den. Y está claro que se la dan. También los de Yugoslavia eran socialistas, se supone.

(PS: especialmente escalofriante, escalofriante por nauseabunda, la disciplina de voto del PSOE. Habida cuenta de las circunstancias. Un espectáculo abyecto).

 

Y a favor

de que el rendimiento de los funcionarios tenga un control, y que no se pueda aplatanar descaradamente el personal y tratar al administrado con descaro y vagancia. Soy un tanto pesimista, sin embargo: porque preveo que en muchos casos se utilizará este control de rendimiento de manera tergiversada, para acosar al funcionario indeseable para el jefe o para los compañeros y someterlo a presiones con argumentos aparentemente objetivos. Ya se sabe: con el amigo, tan amigos y vista gorda; al enemigo, con que le apliques la ley, ya lo machacas. Es otra aplicación de la ley del embudo, que sin duda veremos proliferar. (Y si nos metemos ya en si el funcionario no paga la cuota a Esquerra, o en si no habla la lengua que manda el gobierno de turno... ya ni te digo).

Tres naciones distintas y un solo Estado verdadero

 

Tolerancia a nazis NO

Recibo hoy esta circular de un representante en el Consejo de Gobierno de la Universidad:

Señor rector:

Estoy seguro de que está al corriente de las agresiones que varios conciudadanos nuestros han sufrido esta semana. En el Actur, la de Ramón Redondo, en la UCI con coma inducido por su grave fractura de cráneo: "porque llevaba pantalones anchos"; ingresado en el Servet, a la espera de una intervención quirúrgica, está el portugués Mateus Domingo Ducata que lo atacaron en Torrero: por ser negro; y la tercera, en el Rincón de Goya, una chica acaba con la cabeza abierta y la cara desfigurada: por ser joven y divertida (celebraban un cumpleaños entre amigos de la Escuela de Artes). Este último caso, además, nos toca de manera cercana porque se trata de Julia, la hija de dos compañeros nuestros, Iluminada López, trabajadora en la Moliner, y Francisco González, de la reprografía de Derecho. Hoy la prensa recoge la indignación que vive la ciudad -a la par que critican la evasión del Delegado del Gobierno- y los diferentes actos de protesta que se preparan. La universidad ha venido manifestándose acertadamente contra la violencia y ahora tampoco cabe la indiferencia ante estos tres hechos concretos ni ante el caldo de cultivo que los causa: su ideología neonazi; la actuación coincidente -sea coordinada o no- aquí en nuestras calles y en este momento presente; y los objetivos idénticos de atacar a los demás por motivos nimios -es decir, indiscriminadamente, a cualquiera-, bien por diversión o por puro racismo. En consecuencia, en nombre de muchos de mis compañeros, le ruego que en un breve plazo nos convoque a una concentración de repulsa -quizá para el lunes daría tiempo a prepararla- contra esta violencia y el racismo. Y que sepa la ciudad de nuestra respuesta.

Reciba un saludo cordial,

Joaquín Bozal Macaya, representante del PAS por La Algara en el Consejo de Gobierno

_______

Añade el remitente: "Si os parece oportuno podéis sumaros a la misma petición o distribuir la noticia en vuestras listas."

Yo, por supuestísimo, me sumo, aunque soy un tanto escéptico sobre las protestas de la gente de a pie contra la violencia y los criminales. Creo que van mejor orientadas cuando se protesta contra los gobernantes y legisladores que no toman medidas suficientes para contener, prevenir o castigar suficientemente estos hechos, que por desgracia siempre se seguirán produciendo en una medida u otra.

Otra opción, claro, sería hacer una mesa de negociación con los neonazis y cabezas rapadas. Abramos nuestras mentes. Pongámonos al día.

Protestas a quién

 

 

Miércoles 29 de marzo

Ian McEwan: Atonement

Acabo de leerme esta novela de Ian McEwan, Expiación (2001; Vintage, 2002). Va sobre una pequeña adolescente, Briony Tallis, que por una mezcla de incomprensión y precocidad y un poquito de mala fe lanza una acusación errónea de violación. Pertenece a una familia rica, viven en una casa de campo inglesa a finales de los años 30. La niña sorprende el cortejo de su hermana Cecilia con Robbie Turner, el hijo de la sirvienta, con palabras y gestos y posturas para ella obscenas e incomprensibles; la misma noche sorprende a su prima quinceañera en posición comprometida con "alguien" en la oscuridad del jardín, y ambas encuentran conveniente o convincente acusar de violación a aquel joven que se salía del tiesto social. En realidad no había violación, sino sexo precoz de la prima Lolita con un visitante de mejor clase. Pero toda la familia ayuda a Briony a confundirse o a mentir, y a la cárcel que va Robbie Turner; la familia le había pagado los estudios y ahora casi están aliviados por su supuesta "traición". La hermana de Briony, Cecilia, no: ella no duda de su enamorado recién descubierto, y rompe con su familia. Se vuelve enfermera, y espera pacientemente a que Robbie Turner salga de la cárcel. Consigue verlo un momento antes de ser reclutado para el ejército, y sigue esperando mientras Robbie es destinado a Francia, a la espera de la invasión alemana. Morirá en la retirada de Dunkerque.

Briony era escritora aficionada; el día de autos quería hacer actuar a sus primos en una obra teatral de niña repipi que había escrito. Años después, con las dudas, con la guerra, con la muerte de su hermana Cecilia y la de Robbie Turner sin haberse podido reunir de nuevo, Briony reflexiona, se reconcome, escribe narraciones psicológicas con mala conciencia, va convirtiéndose en escritora de éxito. Briony, al madurar, se da cuenta de su error y de lo irremediable que tiene el pasado, la manera en que sus acciones dieron un giro trágico a las vidas de su familia, de su hermana y su novio, y a la suya propia. Su prima, mientras, se ha casado con el rico "violador", y Briony no puede ni siquiera contar la verdad en un libro.

Y se dedica a escribir la auténtica historia de lo que sucedió, pero la mezcla con su expiación, en la forma de ficciones en las que imagina a su hermana y a Robbie reunidos tras grandes penalidades. Si la primera parte está ambientada en la casa de campo, y en las cabezas de Briony, Cecilia, su madre, y Robbie, la segunda parte cuenta la desastrosa retirada de Dunkerque en 1940, desde el punto de vista de Robbie. Un ejercicio de recreación psicológica, de estilo magistral, que el lector confunde con una ficción realista escrita por Ian McEwan. Pero en realidad tanto esta parte como la primera (y la tercera también) han sido escritas por Briony, en un ejercicio de distanciamiento y a la vez de implicación, reconstruyendo lo que sucedió, tal como lo debieron vivir otros. Y lo que no sucedió: su reunión con Robbie y Briony, la manera en que les pidió perdón y tomó las medidas legales necesarias para deshacer formalmente su acusación... Muchas versiones va escribiendo, a lo largo de los años, y lo que leemos creyendo en un principio como el "mundo ontológico de base" de la novela no es en realidad sino una ficción expiatoria, o quizá autoexculpatoria, escrita por uno de los personajes. La ficción es magistral, en su tratamiento de los puntos de vista, y casi vertiginosa cuando descubrimos por sorpresa que estábamos en realidad a un segundo nivel de ficcionalidad, que la realidad de esta novela flojea. La última versión que leemos escrita por Briony está fechada en Londres, en 1999; es supuestamente una narración factual que esperará a la muerte de los implicados para ser publicada... pero va seguida por un último capítulo que nos lleva hasta el "ahora" de la autora, "Now it is five in the morning and I am still at the writing desk" (369); allí nos habla de otras versiones, del elemento de ficción y de los posibles cambios que introducirá en otras posteriores (incluyendo este postfacio, por ejemplo).

McEwan, y su narradora-autora, son conscientes de la manera retroactiva en que imaginamos nuestro pasado. Este se ha vuelto indistinguible de su reelaboración por ficciones y narraciones posteriores:

She also knew that whatever actually happened drew its significance from her published work and would not have been remembered without it. (41)

Al final de la novela ya no podemos, por tanto, fijar una auténtica versión de lo que sucede, ni podemos trazar límites entre expiación y autoexculpación. No puede al menos autoexculparse mediante la escritura, en la que la realidad y la ficción se mezclan de maneras imprevisibles, casi inanalizables:

The problem these fifty-nine years has been this: how can a novelist achieve atonement when, with her absolute power of deciding outcomes, she is also God? There is no one, no entity or higher form she can appeal to, or be reconciled with, or that can forgive her. There is nothing outside her. In her imagination hse has set the limits and the terms. No atonement for God, or novelists, even if they are atheists. It was always an impossible task, and that was precisely the point. The attempt was all. (371)

En sus versiones va estudiando Briony una manera creíble en que podía haberse resuelto la situación, una versión aceptable y realista de cómo podrían haberla perdonado Cecilia y Robbie. Pero no se atreve a darse la absolución a sí misma, pues sabe lo deshonesto de estas maniobras imaginativas: por mucho que le tienten y dé vueltas a su alrededor. El realismo es una forma de ilusión, y la ficción narrativa es siempre una fantasía de autogratificación... aun la que cuenta errores trágicos.

Caché

 

Martes 28 de marzo

German interlude

Estos días estoy con invitados a bordo; ayer por la tarde de cháchara con un catedrático alemán que me encontré en el Departamento, y luego se vino conmigo hasta el aeropuerto a buscar a una pareja de Professoren que vienen a un curso de doctorado y a un congreso; dentro de un ratito empieza la primera sesión. Luego los instalé en el Colegio Cerbuna, donde pasé yo mis años de carrera, y nos fuimos a cenar por allí. De milagro dí con el camino al aeropuerto, que me lo han cambiado totalmente con una enorme superficie de naves comerciales donde sólo había descampado; de hecho acabé en el aeropuerto militar por error... Y así acabamos hasta altas horas divagando y discutiendo, supongo, diversos efectos de la globalización y de la reforma de Bolonia.

Lo más raro del día fue darme de narices con Moni-k al salir en el portal, justo cuando pasaba por delante de casa y estaba pensando en no llamar... serves her right.

Y hoy sesión intensiva de clases de doctorado, con mis alemanes, sobre los desarrollos recientes de la narratología... hasta me habían incluido (noblesse oblige) en uno de los subapartados, con aquel libro que publicamos hace diez años, la mitad de nada. El catedrático alemán, Ansgar, lleva una vida ajetreadísima, de proyectos e impresos y solicitudes, direcciones de instituto y de series académicas y de revistas, volando de congreso en congreso, dirección simultánea de muchísimas tesis a modo de Karpov jugando partidas múltiples... Uf. Es la dinámica perfecta en la que podemos acabar si somos competentes en esto de la competitividad que quieren fomentar ahora. Pero yo no puedo. Ni puedo ni quiero. O viceversa, que hoy estoy modesto: ni quiero ni puedo. Mañana tienen otra sesión extra-larga de doctorado, y luego me despido un par de días de mis invitados. Por cierto que los alumnos están desaparecidos mayormente, lástima, pero qué se le va a hacer. Sólo tenemos una pequeña audiencia de profesores aficionados a la narratología, pero... a los alumnos no se les puede cazar con red, ¿no?

Con esta sesión de los alemanes ya termina mi curso de doctorado, probablemente el último que impartiré.

Y tras una buena sesión de Gäste y otra de New Historicism en clase, me he vuelto a casa a ver si veía un rato a los nenes, que no los veo desde anteayer prácticamente. Y el pobre Álvaro está aún peor, parece salido de una película de terror con granos como judías por toda la cara, más la crema; un cuadro. No quiere que le haga fotos; esperemos que los granos no pasen a la posteridad a pesar de no ser fotografiados...

Por cierto, que la que está hecha un cristo también es la casa. Le están reformando la fachada, o sea que tenemos un andamio lleno de operarios montándolo que pasan por delante de las ventanas de las maneras más inesperadas. Lo malo es que se han pasado un pelín al clavar el andamio y nos han atravesado la fachada con un hierro. Bueno, más se perdió en Troya. De momento.

(PS: Ya se fueron Ansgar y Vera el último día de marzo, y los llevo al aeropuerto... al militar otra vez primero, por error).

 

Lunes 27 de marzo

Nada hay tras la muerte, y nada es la muerte

Podría ser el título del segundo coro de Las Troyanas de Séneca. De un fragmento hizo el conde de Rochester una impresionante traducción al inglés.

 

 

Verum est an timidos fabula decipit

umbras corporibus uiuere conditis,

cum coniunx oculis imposuit manum

supremusque dies solibus obstitit

et tristis cineres urna coercuit?

non prodest animam tradere funeri,

sed restat miseris uiuere longius?

an toti morimur nullaque pars manet

nostri, cum profugo spiritus halitu

immixtus nebulis cessit in aera

et nudum tetigit subdita fax latus?

Quidquid sol oriens, quidquid et occidens

nouit, caeruleis Oceanus fretis

quidquid bis ueniens et fugiens lauat,

aetas Pegaseo corripiet gradu.

quo bis sena uolant sidera turbine

quo cursu properat uoluere saecula

astrorum dominus, quo properat modo

obliquis Hecate currere flexibus:

hoc omnes petimus fata nec amplius,

iuratos superis qui tetigit lacus,

usquam est: ut calidis fumus ab ignibus

uanescit, spatium per breue sordidus,

ut nubes, grauidas quas modo uidimus,

arctoi Boreae dissipat impetus:

sic hic, quo regimur, spiritus effluet.

Post mortem nihil est ipsaque mors nihil,

uelocis spatii meta nouissima;

spem ponant auidi, solliciti metum:

tempus nos auidum deuorat et chaos.

Mors indiuidua est, noxia corpori

nec parcens animae: Taenara et aspero

regnum sub domino limen et obsidens

custos non facili Cerberus ostio

rumores uacui uerbaque inania

et par sollicito fabula somnio.

Quaeris quo iaceas post obitum loco?

Quo non nata iacent.

 

(371-408)

 

¿Es verdad, o a los temerosos les engaña el mito

de que viven los espíritus ya enterrados los cuerpos,

cuando la mano de tu pareja te ha cerrado ya los ojos,

el día final se interpuso ante el sol

y una triste urna contiene tus cenizas?

¿No sirve de nada entregar el alma a la muerte,

sino que a los desgraciados les queda vivir todavía más?

¿O morimos del todo, y no queda parte alguna

de nosotros, cuando el espíritu con aliento fugitivo

se mezcla con las nubes y se marcha al aire,

y desde abajo se ha aplicado la tea al flanco desnudo?

Cuanto el sol naciente y cuanto el poniente

conocen, cuanto con sus azuladas aguas el Océano

huyendo y volviendo dos veces baña,

el tiempo se lo lleva, veloz como un caballo alado,

Con el giro con que vuela el seis doble del Zodiaco,

con la carrera apresurada del señor de los astros

haciendo pasar los siglos, con la prisa

de la Luna corriendo por sus órbitas oblicuas,

así vamos todos a nuestro destino, y ya

no está en ningún sitio quien ha tocado

el lago por el que juran los dioses.

Igual que el humo del fuego encendido

se desvanece, oscuro por un momento;

como a las nubes, hace un momento llenas

las disuelve el empuje del fuerte viento del norte

así se escapará de nosotros este aliento que nos rige.

Después de la muerte no hay nada, y nada es la muerte misma;

la meta última de un tiempo que pasa rápido.

Que dejen su esperanza los ávidos, su miedo los temerosos:

El tiempo insaciable y el caos nos van devorando.

La muerte es una, inseparable, destructora del cuerpo

y no perdona al alma: la boca del infierno

y el reino del dios severo, y Cerbero el guardián apostado

en el umbral de la puerta difícil,

son rumores vacíos, palabras vanas,

lo mismo que las pesadillas de un sueño.

¿Preguntas que a dónde vas a parar después de la muerte?

A donde está lo que no ha nacido.

 

 

 

 

 

Cosas de religión

 

 

Domingo 26 de marzo

Creciendo por dentro, y recuperando el tiempo perdido

Se supone que es lo que hay que hacer, crecer por dentro. Crecer por fuera a los cuarenta y cuatro taccos se hace sólo en perímetro, y claro, no es lo más recomendable. Así que viva el crecimiento interior. Por otra parte, a quién le importa el aumento de peso, si el problema es mantener la línea. Pero a lo que voy es que por mucho que critico el usar y tirar y la evanescencia de la novedad, los practico, como buen occidental. ¿Qué es un periódico, o un blog, sino el objeto por excelencia de usar y tirar? El blogueo fomenta la obsolescencia. El artículo anterior a este ya no vale nada; sólo cuenta el que está en primera línea. Y eso si es de hoy: si es de ayer ya baja puntos shitting milks. Por eso los blogs crecen sólo por la parte visible de la pantalla. Y sin embargo nada impide engordarlos por dentro, y poner enlaces a artículos que siguen creciendo, como esta reseña sobre Shakespeare, aún en curso, o los ecos de mi última circular a los anglistas. También se pueden ampliar o mejorar artículos anteriores: aunque algunos bloggers tienen muy a gala el señalar cada pequeña alteración que hacen de un artículo una vez publicado, con tachones, etc.... no es mi caso. Tampoco me dedico a revisarlos, la verdad, pero no hay por qué no. (Menos por la ley de la obsolescencia). Otra cosa que he empezado a hacer de unos días a esta parte, y que se la copié al blog de pJorge, es recuperar enlaces a artículos pasados. En Reflexiones e irreflexionesi fernand0 también lo hace, poniendo enlaces a cosas de hace un año. Yo he optado por poner enlaces a artículos de cualquier momento, pero relacionados temáticamente de alguna manera. Lo pongo al final del artículo que está en primera línea, y de ese modo se combinan bien, creo, la novedad y el reciclaje ecológico; se desarrollan los temas y se crea una cierta secuencia alternativa; se ve a veces la relevancia de lo que se decía, o aparecen ironías involuntarias. Ójala que no me caigan tantas encima, pero nadie está a salvo del molinillo del tiempo y todas sus venganzas.

10 errores a evitar en un blog

 

Los segadores de esperanza

Nos informa la SER, y diversos interlocutores de este blogger, que en el proceso que se nos avecina (porque "la paz" no ha llegado, hay un "proceso" ahora), el auténtico peligro no son los terroristas, porque esos están de la mano en el corro la patata. Hasta se pueden permitir provocar algún "accidente grave", según parece: al parecer eso no inmutaría en exceso al presidente del gobierno en su inflexible determinación de tenerlos sentados a su mesa. Los malos malos de la película son... los segadores de esperanza. Los que dicen que el emperador va en cueros. Hoc opus, hic labor est.

Els sesgadors

Sábado 25 de marzo

Aquí enclaustrados

Con un 30% de la familia con varicela: ahora la han pillado Álvaro y Oscar. Pues en estas circunstancias no nos movemos de casa. Quien la haya pasado, que se venga a tomar un café, si le apetece.

El sábado por la tarde nos lo hemos pasado en un parque, con Ivo y Oscar trepando por todo tipo de artefactos de juegos, y Álvaro derrengado releyéndose La Isla Misteriosa. Yo me termino una de Ian McEwan, y luego me voy a revisar el coche, y limpiarlo, que la semana que viene tengo que pasear en él invitados universitarios. Hoy me pitan dos veces conductores desde atrás: la primera, por rueda deshinchada; la segunda, por llevar la quinta puerta abierta de par en par. Cielos. Debe ser la astenia, o algo...

PS: Domingo, lo mismo. Los tenemos pintarrajeados con un líquido blanco contra picaduras, que parecen comanches en pie de guerra. Oscarelo tiene granos hasta en la lengua y dentro de las orejas. En la lengua no le hemos puesto antipicante. Está derrengado; se tumba en el sofá cabeza abajo, y dice "Quielo que me expliman".

Pibo, en cambio, animado; hoy se ha dado el primer paseo en moto conmigo, para celebrar que ya tiene siete años, y hemos ido al Parque del Tío Jorge, para él "el parque de los cangrejos", a ver cómo pescaban cangrejos los niños. Mientras, nos han cambiado la hora y nos han robado por tanto una hora de tarde de primavera sin que nos enterásemos.

La prima Vera: se arrima, la maldita prima. Aunque no es lo que era. Vera, Vera...

Lolái de la vie quotidienne

 

Podéis explorar Marte

Pues después de la Tierra y de la Luna, aquí viene Google Mars. Me he enterado a través del blog de ciencia de Time, Eye on Science, que también promete. Quién sabe, igual mirando mirando das con cosas que ningún ojo humano ha visto antes en Marte. Como ahora hemos automatizado la exploración, seguro que muchas fotos se cuelgan, y se colgarán, a piñón fijo, las del Mars Reconnaissance Orbiter, que acaba de situarse, y ya han empezado a llegar. También podéis explorar la Tierra, claro. ¿O creéis que hay alguien que haya mirado toda la superficie terráquea en el Google Earth?

Otas, Swift, Phobos, Deimos, Titán, Brown

 

Viernes 24 de marzo

Disgrace: A glimpse of the future

Pongo aquí un trocito del principio de la novela de J. M. Coetzee Disgrace (Secker & Warburg, 1999), que ganó el premio Booker a finales del siglo pasado. Aquí aún estamos por llegar a esa fase, pero no tardará. O, en todo caso, me gusta ponerlo aquí. Yo solía tener la superstición de creer que si pensabas con detalle en cómo iba a ser el futuro, reducías las posibilidades de que fuese por allí la cosa. Es la superstición más intelectualmente consistente que conozco.

About his own job he says little, not wanting to bore her. He earns his living at the Cape Technical University, formerly Cape Town University College. Once a professor of modern languages, he has been, since Classics and Modern Languages were closed down as part of the great rationalization, adjunct professor of communications. Like all rationalized personnel, he is allowed to offer one special-field course a year, irrespective of enrolment, because that is good for morale. This year he is offering a course in the Romantic poets. For the rest he teaches Commmunications 101, 'Communication Skills', and Communications 201, 'Advanced Communication Skills'.

Although he devotes hours of each day to his own discipline, he finds its first premise, as enunciated in the Communications 101 handbook, preposterous: 'Human society has created language in order that we may communicate our thoughts, feelings and intentions to each other.' his own opinion, which he does not air, is that the origins of speech lie in song, and the origins of song in the need to fill out with sound the overlarge and rather empty human soul.

In the course of a career stretching back a quarter of a century he has published three books, none of which has caused a stir or even a ripple: the first on opera (Boito and the Faust Legend: The Genesis of Mefistofele), the second on vision as eros (The Vision of Richard of St Victor), the third on Wordsworth and history (Wordsworth and the Burden of the Past).

In the past few years he has been playing with the idea of a work on Byron. At first he had thought it would be another book, another critical opus. But all his sallies at writing it have bogged down in tedium. The truth is, he is tired of criticism, tired of prose measured by the yard. What he wants to write is music: Byron in Italy, a meditation on love between the sexes in the form of a chamber opera.

Through his mind, while he faces his Communications classes, flit phrases, tunes, fragments of song from the unwritten work. He has never been much of a teacher; in this transformed and, to his mind, emasculated institution of learning he is more out of place than ever. But then, so are other of his colleagues from the old days, burdened with upbringings inappropriate to the tasks they are set to perform; clerks in a post-religious age.

Because he has no respect for the material he teaches, he makes no impression on his students. They look through him when he speaks, forget his name. Their indifference galls him more than he will admit. Nevertheless he fulfils to the letter his obligations toward them, their parents, and the state. Month after month he sets, collects, reads, and annotates their assignments, correcting lapses in punctuation, spelling and usage, interrogating weak arguments, appending to each paper a brief, considered critique.

He continues to teach because it provides him with a livelihood; also because it teaches him humility, brings it home to him who he is in the world. The irony does not escape him: that the one who comes to teach learns the keenest of lessons, while those who come to learn learn nothing. It is a feature of his profession on which he does not remark to Soraya. He doubts there is an irony to match it in hers.

 

(La reforma de aquí, por su parte, pasito a pasito sigue. La Comunidad de Madrid ha aprobado un Programa de Postgrado que incluye el Máster en Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional. Aquí en Zaragoza tendremos, al parecer, máster en "Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa". Pues que sea enhorabuena: lo malo no es lo que se añade, claro, sino lo que se quita. Ha habido algunos mensajes de respuesta al que envié ayer a la lista de AEDEAN (y que me volvieron a colgar en Fírgoa ; sobre todo mensajes privados, felicitándome o manifestando sorpresa o intercambiando opiniones; creo captar que hay mucha marea de fondo, e intereses muy encontrados debajo de la supuesta unanimidad de la profesión; pero la gente no es tan dada como yo a manifestarse en sitios visibles, con lo cual el panorama sigue confuso).

Unto This Last

 

 

Jueves 23 de marzo

¿1700 negros muertos? Pscháa... una notita

Y una notita que ni siquiera nos consta, aunque salga en la prensa. Además eran aguas internacionales. La Marina no está para estas cosas. Mejor no investigarlo mucho, en todo caso. A ver si pasan los días y se corre un tupido velo. Por supuesto, lo de que son negros y pobres no entra para nada en la cuestión, ni mencionarlo. Además no nos consta que sean negros, eran "subsaharianos".Tampoco tienen nada que ver con el asunto nuestras políticas de inmigración. Y la oposición tampoco parece muy interesada en apretarnos las tuercas con esto, uf, por lo menos en una cosa coincidimos. O sea que cambiemos de tema. Con la buena noticia de ETA (que no mata negros), ya pasamos página, y a otra cosa, mariposa.

 

La orilla blanca, la orilla negra

 

Mal representados vamos

Mensaje enviado a través de la lista de correo electrónico de AEDEAN ========

Estimados compañeros:

Acabo de conocer el documento que os adjunto, firmado por algunos catedráticos de Filología Inglesa, y solicitando un grado de Estudios Ingleses, según se ha acordado en las distintas reuniones de representantes de la profesión, entre ellas la del 1 de marzo pasado. Puede leerse en la página web de AEDEAN, http://www.aedean.org/ un resumen de esa reunión y de los acuerdos que allí se adoptaron. En mi universidad no hemos recibido ningún tipo de información de nuestros representantes a esa reunión, ni se nos ha dado a conocer ninguna acción de las que supuestamente están en marcha. Tampoco se ha anunciado en esta lista de AEDEAN, y puede haber pasado desapercibida para muchos. Como siempre, estamos completamente desfasados en nuestra utilización de los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance, o por alguna razón no se desea realmente utilizarlos. ¿Miedo a significarse? Desde luego entiendo que hay muy pocos catedráticos que hayan firmado el documento que os adjunto. Sugiero a quien lo desee que copie el documento, cambie "catedrático" por "profesor titular" o "ayudante" o lo que sea, y lo envíe al Ministerio con su propia firma. Es sólo un sello y un minuto. O mejor aún, un fax. La dirección y fax del Ministerio son:

C/Alcalá, 36
28071, MADRID
Fax: 91 701-86-48

Recuerdo asimismo que si bien en el documento de la reunión del 1 de marzo se propone crear una página web, esa página web dedicada a la defensa de la Filología ya existe, está en la Universidad de Granada,

http://dpingles.ugr.es/jsantana/desaparicion/desaparicion.htm

tiene un foro abierto, y hace muchos meses que no tiene contribuciones. Tampoco se nos ha comunicado la creación de ninguna otra página, ni aparece enlazada en AEDEAN. Sólo cinco departamentos opinan sobre el tema en la página de AEDEAN. Etc. Si realmente los representantes están coordinando algún movimiento de protesta, deben informar a través de AEDEAN, de esa página de Granada, y a través de esta lista, que son los únicos medios disponibles para que la profesión se comunique. Sin comunicación no hay acción posible. Pero me cuesta creer que los representantes no hayan caído en la cuenta de esto. Por tanto, pido más coherencia, más acción y más eficacia a quienes están llevando el débil, debilísimo proceso de resistencia a la supresión de la Filología Inglesa. El papel de AEDEAN, y me duele decirlo, está siendo muy insuficiente, y de hecho lamentable. Desde aquí exijo a nuestros representantes que hagan su trabajo EFICAZMENTE, es decir, utilizando Internet.

Un saludo muy cordial,

JOSE ANGEL GARCIA LANDA

Universidad de Zaragoza

 

 

TEXTO DEL DOCUMENTO YA ADAPTADO:

SRA. MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

C/ Alcalá, 36

28071, MADRID

Fax: 91 701-86-48

EL ABAJO FIRMANTE, PROFESOR UNIVERSITARIO DE FILOLOGIA INGLESA, SE SUMA AL SIGUIENTE MANIFIESTO EN DEFENSA DE UNA LICENCIATURA PROPIA DE ESTUDIOS INGLESES.

Manifestamos nuestra honda preocupación por la desaparición de la especialidad de Filología Inglesa / Estudios Ingleses como título propio, medida que no encuentra justificación ni académica ­puesto que es la especialidad con más demanda en nuestro país para el área de Humanidades- ni científica ­ya que es una de las áreas más dinámicas y con más prestigio internacional dentro de los estudios de Filología en España- ni social, al ignorar el MEC que nuestra necesidad de profesorado competente y de especialistas en cultura anglosajona es muy superior al de otros países de nuestro entorno que, sin embargo, no prevén la supresión de un título en Anglística.

Consideramos, además, que nuestra especialidad tiene una incuestionable relevancia por ser vehículo de comunicación internacional de primer orden y ser, además, la lengua indiscutible a través de la cual se propaga la mayor parte del quehacer investigador científico mundial.

Por otra parte, tal como pusieran de relieve en su momento autoridades comunitarias competentes, esta proyectada supresión de nuestra especialidad no se justifica en absoluto en los acuerdos de Bolonia.

Por todo ello, e independientemente de que se articule un grado en Lenguas y Literaturas Modernas para aquellas universidades que así lo deseen, apoyamos firmemente la solicitud de que, lejos de suprimirse, se mantenga una especialidad propia de estudios ingleses, con las modificaciones que se estimen pertinentes en cuanto a duración y contenido de cara a una convergencia real con la política universitaria de la UE.

UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO NOMBRE

 

PS: Me escribe entre las reacciones a este mensaje la presidenta de AEDEAN, la Dra. Socorro Suárez, que ha estado realizando gestiones con la Directora General de Universidades para una mención homologada de Estudios Ingleses a nivel estatal dentro del título de "Lenguas y Literaturas Modernas", una carta constructiva y en absoluto resentida por mis críticas (que pueden resultar exageradas en vista de la noticia). Le contesto como sigue...

Estimada Socorro:

Muchas gracias por tu respuesta tan amable, sobre todo teniendo en cuenta que he estado un tanto "chinchoso" a veces en mis correos. Es que me he quedado un poco extrañado al descubrir por mí mismo en la web de AEDEAN la información que se supone nuestros representantes nos habían de pasar al departamento; pues no nos han dicho ni palabra ni han hecho nada de lo allí acordado. Espero que haya ido mejor la cosa en otras universidades, porque si no... Y ya me imagino que eso también es uno de los problemas, lo de la inacción de los departamentos, que se debió encontrar ya Maite Turell y luego tú al sucederla. Y estoy de acuerdo, cómo no, en lo de promover el diálogo; pero también me pasma las pocas voces que se oyen.

Con respecto al último mensaje que nos has enviado, parece muy positivo ver que por primera vez hay algún tipo de respuesta favorable. Ahora bien, supongo que en el recorte general de humanidades que se está realizando, quizá pueda parecer que un título de grado/licenciatura muy fuerte, supuestamente compartido pero en realidad de inglés, se interprete en otros ámbitos como una manera de intentar desbancar a otras especialidades, y eso se nos vuelva en contra. Quizá ya hayáis considerado esa posibilidad.

Me llamó la atención en la información sobre la reunión que no se haya estudiado más detenidamente la posibilidad de diseñar algo parecido pero a nivel de postgrado, con directrices propias, algo que no parece en absoluto excluido por los términos de la ley, habida cuenta de la importancia del inglés en todo el sistema educativo. Quizá a este nivel se evitarían las reticencias de otras especialidades. Es, me parece, algo a tener muy en cuenta. Sin una titulación común del área de Filología Inglesa, tendremos varios másteres dispersos, que sin duda tendrán mucho valor en sus líneas concretas, pero no habrá un reconocimiento profesional de la especialidad como tal. Y eso creo que va a traer serias consecuencias para la profesión. Aunque igual me equivoco; no estoy ni con mucho tan seguro de interpretar bien lo que está pasando. Ahora bien, me parece ver que el interés de cada grupo local influyente por hacerse con un máster a su medida puede repercutir muy negativamente en la existencia misma de la disciplina como tal, y quién sabe, seguramente también en la actividad de AEDEAN.

Quizá también te suene mi reticencia anterior a la política de apoyar un grado de Estudios Ingleses. Creo que la estrategia acordada por la generalidad de anglistas de rechazar la denominación de "Filología Inglesa" y sustituirla por "Estudios ingleses" ha estado muy equivocada. En lugar de aferrarnos a lo que teníamos, una titulación que coincide con la denominación de nuestra área de conocimiento, e intentar mejorarla, puede haber parecido que nadie estaba interesado en mantener la licenciatura en Filología Inglesa. Y puede que algo de eso haya. Veo venir un fraccionamiento en una diversidad de másteres, sin que ninguno vaya a conjuntar los estudios ingleses de lengua, lingüística, literatura y cultura como lo hacía la titulación de Filología. Y si bien se bendecirán así ciertas fracturas muy evidentes entre los intereses de la profesión, no creo que vaya a ser en conjunto mejor. Al menos me permito sospechar que va a haber tantos inconvenientes como ventajas en esta desaparición de la Filología Inglesa. Y en cuanto al área de conocimiento, quién sabe lo que le sucederá.

Y como ya llevo un rato especulando, y todo esto lo hago sin mucha información ni conocimiento en ocasiones, prefiero dejarlo ya y volver a agradecerte tu amabilidad al responderme, y a desearte suerte y ánimo al frente de AEDEAN en estos momentos tan complicados para la especialidad.

Un saludo muy cordial,

JOSE ANGEL GARCIA LANDA

 

(Más ecos... se me echa un poquito en cara, en el Departamento y fuera de él, que esté tan activamente interesado en el tema sin ser representante, y hasta se me dice que me ponga a representar ya que tanto interés tengo. A lo que respondo que no son representantes lo que nos falta, ni miembros de comisiones nombradas para estos menesteres. Es de suponer que también tendrán interés en el tema; yo me limito a dar mi opinión, y que la escuche quien le interese).

 

 

 


El otoño tibio

 

Miércoles 22 de marzo

Eskerrik asco

Los siniestros fantoches son ahora portadores de la esperanza. Qué valiente decisión. ¿Por qué no los invitan a hablar en el Congreso, a estos mensajeros de la paz, o a reunirse con el Rey, si se dignaban? Ahora nos toca saber aprovechar el "alto el fuego" para el que tanto han trabajado, y no salirnos del rumbo que nos marcan, no sea que nos quiten la ilusión los mismos que nos la traen.

Es repugnante ver la atención que se presta a una banda de asesinos y mafiosos, y cómo se les prepara el terreno para negociar con ellos, convirtiéndolos así en señores respetables, y sesudos estudiosos de la situación.

Y yo el primero que hago el idiota: de esta gente no habría ni que hablar... si no porque les interesa tanto que el personal esté bien calladito, y siguiéndoles la corriente. Qué asco de País.

(PS 1: El comunicado de la panda da a entender que continuará la extorsión. La extorsión, por supuesto, no es un crimen de sangre. Tampoco el secuestro en zulo, ni el ser cogido con 500 kilos de explosivos camino de la estación de Atocha. El PSOE nos va a proponer enseguida que todos estos palomitos, víctimas inocentes del sistema carcelario al cual se opone la directora de prisiones, salgan a la calle. Luego los otros, los del tiro en la nuca).

(PS 2: Que no se le olvide a nadie esto. La vicepresidenta del Gobierno, que pasa por señora seria, recta y no sé cuántas cosas más, mintió descaradamente a todo el país hace un mes cuando declaró, de manera solemne, inconfundible y desmintiendo expresamente toda información contraria, que el gobierno no estaba manteniendo ningún contacto ni negociación con la banda terrorista. ¿Por qué habríamos de creer nada de lo que nos diga ni ella, ni el presidente, ni nadie, si todo vale? Estamos gobernados por mentirosos y estafadores. No votéis a mentirosos, nunca).

(PS 3: Primera consecuencia, el control de la palabra y del pensamiento. En los partidos, luego en la sociedad at large. Big Brother Is Watching You. "Prudencia". No vayamos a decir nada excesivamente inconveniente para los terroristas, no se malogre la paz. Seamos constructivos. Como había poco miedo a hablar antes, ahora añadamos la prudencia constructiva. Nada de reacciones viscerales, pidiendo el imperio de la ley y otras mamonadas).

Se pinchó la burbuja

 

Martes 21 de marzo

Gracián aplicado

Lo bueno bueno, breve.

 

(Je pense, donc je ne suis pas)

 

Nabokov sings Pink Floyd

Does anybody here remember Vyra lane?
Remember how she said that
We would meet again
Some sunny day.
Vyra! Vyra!
What has become of you?
Does anybody else in here
Feel the way I do?
 

(The Wall...)

(Nabokov, Shakespeare, Keats)

 

Lunes 20 de marzo

Sarah Egerton: La emulación

Traduzco aquí el poema de Sarah Egerton que hemos comentado hoy en clase. Creo que se refiere a emular a Eva mordiendo el fruto del árbol de la ciencia. Consuela pensar que en 1703 hubiese al menos una persona capaz de escribir estas cosas, aunque tenga un bajo concepto de los hombres (seguro que era por algo...).

 

La emulación

Dime, Hábito tirano, ¿por qué hemos de obedecer
tu gobierno altanero y todas sus imposiciones?
Desde el alba de la vida hasta la tumba,
es siempre una esclava la pobre mujer:
de niñera, maestra, de los padres y el galán,
--pues se ha de enamorar, de ese mal ni una se libra.
Y luego viene la esclavitud última, la fatal:
el marido, con su insultante tiranía,
puede usar de malos modos, y la ley le apoya,
pues los hombres se conjuran para intimidar esposas.
Moisés, el primero que nuestra libertad redujo,
casado estaba cuando escribió el Pentateuco.
Prudentemente nos tienen de esclavas, sabiendo
que si nos soltásemos haríamos lo propio con ellos.
Nos rendimos como los reyes vencidos, presos,
cuando el azar de la guerra sonríe al usurpador--
de palabra únicamente; sin embargo en su ambición
querrían ellos controlar incluso los pensamientos,
y ponerle restricciones a un alma ya anestesiada.
Temen que sobrepasemos a sus torpes dotaciones,
si osásemos dedicarnos a las ciencias y a las artes;
arguyendo que se hicieron éstas sólo para ellos,
nos mantienen así necias para su enaltecimiento.
También los curas clamaban, por mantener privilegios,
que ojos vulgares la norma divina profanarían,
y guardaban los misterios ocultos tras la cortina.
Pues misterios y respeto se habrían perdido, de verse.
Pero en esta era bendita tanta libertad tenemos
que no hay hombre que no explique lo que es la voluntad del cielo.
¿Y habremos de quedarnos las mujeres ahí sentadas mansamente,
sin hacer expediciones por toda la filosofía, ni adornado
veremos nuestro pensamiento con musical poesía?
Afirmad nuestro derecho a tener conocimiento; ha de ver
el país de la invención un reinado femenino.
emulando el gran asalto, chicas, ahora hemos de superarlo;
imitad divinamente al reino de las alturas:
hay diez musas celestiales que gobiernan la invención,
y sólo dos dioses hombres que se atreven a intentarlo,
¿Y les pondrán reglas a ellas aquí estos machos finitos?
No; a nosotras el ingenio, y ellos han de ser los necios.

 

Husband to Mrs Milton

 

 

Sonetos de amor y otros delirios

Vamos a la última función de esta obra de Alfonso Plou y Carlos Martín, dirigida por éste último, sobre textos de Shakespeare. Oteando oteando con los gemelos de ópera por el teatro principal no vemos a ningún otro anglista más por la sala.

- Será porque la obra es en español - me dicen.

- ¡¡Jaja!!¡Muy bueno! ¡Delirante!

Y así poco a poco, en el teatro global, y mientras los tramoyistas hacen arreglos de última hora y hasta casi se montan una bronca entre ellos, va empezando la obra. La obra mezcla textos de los Sonetos con la hipotética historia personal detrás de ellos, en este caso el supuesto amor entre Shakespeare y Southampton; a ello se superponen escenas del Sueño de una noche de verano, que pudo haber sido representada en la segunda boda de la madre de Southampton. Las dos historias se alternan y entrecruzan un tanto, y también lo hacen con la historia metadramática de cómo los actores preparan la función, se enfadan o se enrollan unos con otros, y mezclan de manera hilarante dos niveles de actuación, como hace la compañía de Bottom en El sueño de una noche de verano. O quizá, por buscar un ejemplo más reciente, como en Shakespeare in Love, que jugaba también combinando la vida de Shakespeare y su obra. Claro que esta obra está más acertada aquí al coger un posible tema autobiográfico real, el triángulo amoroso de los sonetos, y el probable romance del autor con una dama oscura y con un aristócrata rubio, en lugar de un imaginario romance con una aristócrata rubia como en la película. En todo caso es Shakespeare el inspirador final de estos juegos con niveles de ficción, tan bien traídos y llevados aquí. La música también es ecléctica, mezclando Purcell y Carmen París; las transiciones entre una línea argumental y otra son por turnos esperadas y rítmicas, o inesperadas y delirantes, o de risa; el contraste entre el lenguaje de Shakespeare y el coloquial de los actores, también muy bien llevado: la obra parodia la imagen popular del Bardo a la vez que le hace un homenaje muy en su propio estilo, pues reflexiona sobre la manera en que Will proyectaba sus "perplejidades" a la escena o la página, y obtenía a la vez satisfacción indirecta y mayor perplejidad vital y artística a partir de esa proyección. Una circulación o retroalimentación entre la realidad y sus representaciones que es muy propia de Shakespeare, quizá su firma más consistente. Totus mundus agit histrionem: todo el mundo hace el payaso, al menos parte del tiempo (y sobre todo en cuestiones amorosas). Logra esta obra conjuntar de maneras inesperadas solemnidad, humor y experimento teatral -- pues es un reto para los actores el matizar los niveles de gestualidad y de lenguaje --o no matizarlos en el momento justo para lograr un efecto absurdo o interesante, desmitificador, o mitificador, o surrealista. Un éxito rredondo (o rotundo); es emocionante poder tener una noche de teatro tan completa, que ya querrían poder dar otras compañías más conocidas y celebradas. Esta obra empieza representando la propia nulidad o incompetencia de la compañía, y así en cierto modo se vacuna contra ella, rompe el hielo y, como Shakespeare, convierte en drama y en poesía lo que antes no era drama ni poesía, o lo que corría el peligro de dejar de serlo,

As an unperfect actor on the stage

Who with his fear is put beside his part...

El poema de la semana: To Hear with Eyes

 

Domingo 19 de marzo

Retransmitiendo desde 1979

Estos días me estoy dedicando a ver a vídeos de youTube, y alguno de mis favoritos irá a parar aquí de cuando en cuando. Para despedirnos del invierno, os pongo el "Snowtime Special" de Kate Bush de 1979, "December will be magic again". Buen año aquel, y Kate estaba inspirada. Enjoy.

 

Por cierto, hoy es mi santo, y día del padre, etc.; pero a quien no paran de llamar por teléfono desde Galicia, Argentina y todas partes es a mi suegro José Penas. Ha venido también a verlo su hija de Madrid, Azucena, y está pasando un día de su santo fantástico, a los noventa y un años. A los nenes les ha caído una casita de chocolate, y al abuelo una tarta.

Yo también celebro: este fin de semana nos hemos ido a ver Volver, de Almodóvar, bonita película; y esta tarde iremos también a pares al Teatro Principal a ver Sonetos de amor de William Shakespeare. Y anoche estuvimos de cena con Chusa y José Mari, que celebraban cumpleaños Piscis a medias y nos invitaron a un restaurante (vasco, namenos). Bueno, no está mal para un fin de semana. Y no cuento el regalo de Oscar, una cajita muy apañada, con una ilustración de un globo y un submarino, y un mensaje: "Papa eres el mas rrapido".

Y... ¡felicidades también!

Pillow talk - Je crois entendre encore

Sábado 18 de marzo

La atalaya retrospectiva

Otro post más sobre retrospección. Y es que la retrospección es un asunto complejo, que tiene varias dimensiones, en la vida, en la literatura, en la narración.

En un texto narrativo, reproducimos una secuencia de acciones después de que la secuencia haya acabado. Así pues, conociendo el final, podemos elegir una u otro orden de presentación de los acontecimientos, contar primero el final que conocemos y luego cómo se llegó a él, por ejemplo, o por el contrario seguir un orden estrictamente cronológico. Podemos restringirnos a lo que conocíamos mientras se producían los hechos, ocultando nuestro conocimiento actual privilegiado por la retrospección. O podemos presentar la historia narrada desde puntos de vista que entonces no estaban disponibles para nosotros, pero ahora sí.

Sea como sea, hagamos gala o no del conocimiento privilegiado que tenemos, ese conocimiento influye en la manera en que dispongamos el orden de los acontecimientos y el punto de vista de la narración. Las narraciones están por tanto escritas desde el final, o para el final (para el efecto final, que decía Poe). Se escriben, en cierto modo, hacia atrás, retrospectivamente, por mucho que parezcan sólo ir avanzando hacia adelante a través del hilo del discurso.

El hilo del discurso también tiene una dimensión retrospectiva. Proyectamos lo que queremos decir, y luego lo decimos. Por tanto, el orden que le damos a nuestro discurso también tiene una cierta estructuración doblada sobre sí, retrospectiva. Es fácil exagerar esto muchas veces, pues en el discurso espontáneo, si bien existe esa planificación previa, muchas veces se ve alterada. La alteran las palabras y respuestas del otro, en el diálogo, sus interrupciones, los acontecimientos sobrevenidos. Y altera también la planificación la misma consciencia de nuestro discurso al aflorar: nos hacemos más conscientes al verbalizar, revisamos planes rápidamente, decimos cosas que no habíamos pensado bien realmente, improvisamos, nos escuchamos hablar y nos sorprendemos, nos enteramos de lo que íbamos a decir cuando lo hemos dicho. Este pensamiento procesual se dice que es especialmente femenino; no sé, en todo caso es un elemento presente en mayor o menor grado en todo discurso oral, sea masculino o femenino.

Claro que muchos discursos orales están infiltrados por la escritura, igual que la escritura puede ser más o menos oral. En los emails y los blogs tiende a ser más oral: hasta aquí estoy yo escribiendo hacia adelante lo que me sale, y no pasará muchos filtros de revisión y reelaboración. Alguno sí, y es que para eso está lo escrito. Scripta manent, para que veamos lo que pone y lo corrijamos antes de publicarlo. O para que nos aprendamos bien un discurso que luego soltaremos oralmente como si alguien fuese capaz de hablar realmente así, como un libro. La escritura altera la palabra y el pensamiento, como decía W. J. Ong en Orality and Literacy. Y una de las dimensiones de esa alteración es la reelaboración retrospectiva.

Pues en un texto escrito la posibilidad de reelaboración retrospectiva es mucho mayor. El texto puede revisarse, no está sometido a la redacción inicial, aunque ésta siempre pese un tanto, en unos géneros más que en otros. El texto puede partir de un esquema básico, no de unas palabras iniciales. De hecho siempre lo hace (y no niego que también hay un esquema básico en el discurso oral, como he dicho antes). El principio del texto es un falso principio; está escrito desde el final. Y no me refiero aquí a los textos narrativos únicamente. Es ésta otra dimensión de la temporalidad, no la temporalidad de la historia narrada, sino la temporalidad del propio texto como discurso lingüístico. También ésa temporalidad es construida, un efecto calculado, como un segundo nivel de trama con sus dimensiones adicionales de punto de vista y tiempo; una intriga retórica. De ahí que los prólogos, escritos al final, pasan al principio del texto. Puede parecer un gesto de sinceridad, el autor reconoce que nos habla ya desde el final. Pero con el prólogo inicial queda disimulada una retrospectividad más fundamental: pues no sólo el prólogo, sino el capítulo primero, y el segundo después, están también escritos desde el final. El lector lee un artefacto que parece el discurso de una persona hablando, pero que es otra cosa, pues ese hablante textual habla desde una atalaya retrospectiva a la que no tenemos acceso. Sólo en tanto que relectores nos colocamos en pie de igualdad con el texto.

Claro que si los textos tienen esa pequeña ventaja, caen víctimas de su propia estrategia. Vueltos desde su final hacia su principio, no pueden ir más allá de su final. Ahí quedan escritos, e inscritos en el gran texto de la Historia. Mientras que el lector puede vivir, en el futuro... los textos le sobrevivirán, en cierto modo, sobre todo los clásicos, pero él ha tenido su momento frente a ellos, su pequeña atalaya retrospectiva. Los ha podido leer cuando ellos ya han callado y la historia ha seguido hablando. Surgen allí posibilidades de nuevos sentidos, de ironías no buscadas. También puede quedar un texto trivializado por los avatares de la historia, y no parecer tan nuevo ni importante lo que dijo en su momento por primera vez (y puede un texto morir por su propio éxito, que lo convierte en un lugar común).

El lector también pasa con el tiempo a ocupar un estante polvoriento en la historia. Carpe diem, el ratito que te toca estar subido en la atalaya, mirando el panorama. Que el futuro está haciendo cola para subir, y gozar del paisaje, looking backward.

El lenguaje como tecnología interiorizada

Ecos recientes

Me hacen una crítica liberal a mi comentario sobre la macodonaldización de la sociedad en Pijoaparte. Aunque me llaman "semiculto" contesto educadamente, y... bueno, supongo que de hecho todos somos semicultos para el vecino. Lo de ser culto es un desiderátum, y muchas veces una ilusión óptica. Eso no quita para que haya semicultos más cultos que otros, y también quienes saben utilizar mejor que otros su menor dosis de cultura. Pero eso es otro asunto.

Y llegamos a los titulares, para mal, con la noticia de "una trifulca universitaria" en El anuario.net.

(PS: Vaya, un eco más constructivo. Me llama una compañera y amiga, a la que solía ver en congresos, a decirme lo que le emociona e interesa lo que escribo, y que echa mucho en falta más libertad de expresión en la profesión. Me dice que mucha gente opina como ella y que aunque no me llegue mucho feedback, hay muchas personas en la profesión de Filología Inglesa que opinan igual. ¿Me lo creo, o no? En todo caso, le digo, las cosas que escribo sobre la profesión me molesto en escribirlas sólo porque me parecen obvias y me alarma que no estén escritas previamente en lugares bastante visibles. Pero es lo que hay, al parecer una hiperprudencia y temor a manifestarse...)

 

Vana vanidad

Viernes 17 de marzo

Things that might have been

Un verso lo tomó Borges como título para uno de los poemas de Historia de la noche (1977). A través de Borges, y de Google, he llegado a este pasaje del Christus de Longfellow.

En un aparte durante las Bodas de Caná, el visionario Manahem habla como sigue sobre el destino y la eternidad, y sobre el paseo que nos damos por la parte de ella que nos toca ver. Me gusta la manera en que dice que nuestra vida está hecha no sólo de realidades acabadas, sino también de las esperanzas y posibilidades por las que hemos pasado (lo que Michel André Bernstein, en Foregone Conclusions, llama sideshadows...). Y hasta lo que no fue ha sido en cierto modo, pues también eso da forma a nuestra vida y nos hace lo que somos.

The things that have been and shall be no more,
The things that are, and that hereafter shall be,
The things that might have been, and yet were not,
The fading twilight of great joys departed,
The daybreak of great truths as yet unrisen,
The intuition and the expectation
Of something, which, when come, is not the same,
But only like its forecast in men's dreams,
The longing, the delay, and the delight,
Sweeter for the delay; youth, hope, love, death,
And disappointment which is also death,
All these make up the sum of human life;
A dream within a dream, a wind at night
Howling across the desert in despair,
Seeking for something lost it cannot find.
Fate or foreseeing, or whatever name
Men call it, matters not; what is to be
Hath been fore-written in the thought divine
From the beginning. None can hide from it,
But it will find him out; nor run from it,
But it o'ertaketh him! The Lord hath said it.
 
Las cosas que fueron y que ya no son
Las cosas que son, y las que han de ser,
Las cosas que podrían haber sido, mas no fueron,
El crepúsculo ya tenue de la alegría que pasó,
El albor de grandes verdades aún no amanecidas,
La intuición y la espera atenta
De algo que, al venir, no es lo mismo,
Mas sólo parecido a su previsión en los sueños de los hombres,
El ansia, el retraso, y el deleite,
Más dulce por el retraso; la juventud, la esperanza, el amor, la muerte,
Y la desilusión que también es muerte,
Todos estos hacen la suma de la vida humana;
Sueño dentro de un sueño, un viento en la noche
Aullando por el desierto, desesperado,
Buscando algo perdido que no puede encontrar.
El destino, la predicción, o cualquier nombre
Que le den los hombres -- no importa; lo que ha de ser
Ha estado pre-escrito en el pensamiento divino
Desde el inicio. Nadie puede ocultase a ello,
Pues ha de hallarlo; ni huir corriendo,
Pues le alcanza. Lo ha dicho el Señor.

Claro que el destino sólo lo vemos retrospectivamente; de poco nos sirve que esté escrito en el libro gordo de Dios, si por definición no podemos echar una ojeada tramposilla al final. Lo que vale como decir que para nosotros sólo existe el destino cuando miramos atrás: el que nos hacemos, o el que nos sucede, y no el que estaba escrito. La única escritura previa que había antes era la de nuestros planes, o expectativas. Y ya se sabe lo que pasa con los planes: en la tragedia, fracasan, o tienen consecuencias imprevistas y terribles. En la comedia, se trastocan, y si se cumplen no es de la manera en habían sido planeados, sino con imprevistos sorteados y añadidos rocambolescos. Y en la vida, que es por turnos tragedia, comedia, tragicomedia, parodia, novela y ensayo (essay, rehearsal)... pues hay un poco de todo. De lo que menos, lírica, épica, y profecías cumplidas.

El destino visto así, desde la atalaya de la retrospección, como un todo simultáneo, un espacio en los límites del cual nos hemos movido. Un ámbito que durante un tiempo es tiempo, pero al fin acaba siendo nuestro recorrido por el tiempo, y por el espacio, el mapa de lo que ha sido nuestra vida, andando mucho unos sitios, nuestros sitios, otros atisbándolos de lejos, otros siempre pasando al lado de ellos. Borges también sintió ese dibujo del tiempo en su vida, y lo dejó inscrito en este soneto, "Buenos Aires". También todo poema es a la vez un tiempo por el que pasamos, y un traza que existe más allá de ese tiempo.

Y la ciudad ahora es como un plano
de mis humillaciones y fracasos;
desde esa puerta he visto los ocasos
y ante ese mármol he aguardado en vano.
Aquí el incierto ayer y el hoy distinto
me han deparado los comunes casos
de toda suerte humana; aquí mis pasos
urden su incalculable laberinto.
Aquí la tarde cenicienta espera
el fruto que le debe la mañana;
aquí mi sombra en la no menos vana
sombra final se perderá, ligera.
No nos une el amor sino el espanto;
será por eso que la quiero tanto.
 
Lo canta de manera memorable María José Hernández en el disco Orillas, de Gabriel Sopeña: Danzón porteño.

 

La historia del fracaso del plan

 

 

Jueves 16 de marzo

Una adivinanza

Te lo doy, pero no lo tienes
Porque antes de tenerlo
Me lo tienes que devolver,
Y entonces te lo doy otra vez
Diciéndote que ya lo tenías
Y que lo sigues teniendo
Aunque me lo hayas devuelto.
 
Y no es hablar por hablar:
Pues ya lo tienes (o quizá no lo tienes)
Desde que me escuchas.

 

 

Miércoles 15 de marzo

Nostalgia por el futuro

En una academia de formación profesional me llamaba hace poco la atención un cartel con la cara pensativa de una chica y este mensaje: "¿Recuerdas lo que querías ser de mayor?" Me parece un acierto; no sé si será un éxito publicitario, eso es otra cosa, me refiero un acierto como publicidad poética. En la frase se junta el recuerdo del pasado y las aspiraciones futuras que incluía ese pasado, así como el contraste con el presente en el que esas ilusiones o planes se han estrellado contra la dura. Y, de modo implícito, también contiene el futuro, ya no el futuro del pasado, sino el futuro del presente, todavía abierto, en el que estamos a tiempo de cambiar nuestra vida, y de hacer coincidir el futuro que será con el que debería haber sido y no fue.

Recuerda este anuncio al análisis de la temporalidad de la fantasía según Freud (en "Los poetas y la ensoñación"). Una frustración presente se contrasta con un momento pasado en el que no había frustración, o estaba satisfecha. Y esa satisfacción pasada se proyecta imaginativamente al futuro, normalmente con un desplazamiento simbólico en el que un nuevo objeto se ha sustituido por el objeto que en el pasado nos satisfacía. En "¿Recuerdas lo que querías ser de mayor?" falta quizá el desplazamiento simbólico, o no interesa subrayarlo, pero a cambio se nos proporciona una version más compleja de la temporalidad del deseo. Lo que deseamos no es la satisfacción inmediata, sino poder seguir deseando, no vernos abocados a la muerte del deseo frente al principio de realidad. Deseamos el deseo, es decir, recuperar el futuro del pasado que antes tuvimos, nuestro ser pasado en tanto que proyectado a un futuro deseable. No sólo es más elegante, sino también más modesto; no debería ser mucho pedir... y menos si le añadimos un desplazamiento simbólico al objeto deseado.

Una vez asistí a una conferencia de Linda Hutcheon sobre la nostalgia. Le pregunté al final sobre la posibilidad de una nostalgia del futuro. La idea le pareció interesante (supongo que por lo paradójica), aunque no lo desarrollé más, igual ni yo mismo tenía muy claro en aquel pasado (ay, aquel pasado...) lo que quería decir. Hace un par de años salió por cierto un disco de Constants titulado así, Nostalgia for the Future. La nostalgia, desde luego, es en principio nostalgia de un pasado, "cualquiera tiempo pasado fue mejor" - the nostalgic fallacy. Pero el pasado no es un passé simple. Contiene en sí un presente (el presente que fue), varios pasados (que ya hemos olvidado, pero que entonces estaban muy presentes) y también un futuro: el futuro del pasado, que puede ser hoy para nosotros un futuro pasado, un presente presente (o ausente) y hasta un futuro futuro.

Por eso podemos sentir nostalgia por el futuro: por el futuro del pasado, el futuro que una vez íbamos a tener quizá y que ahora sabemos que no tendremos, o no de la misma manera. No todo futuro pasado fue mejor, desde luego; bienvenido sea el fin de la inminente Tercera Guerra Mundial que iba a llegar en 1983, por ejemplo; tampoco echo muy en falta a las expediciones interplanetarias de 2001; Hal 9000 lo hace mejor solito, y en cambio tenemos Internet que salió de modo imprevisto, al estar presente en muy pocos futuros pasados.

Pero el mejor futuro pasado, el que más echamos de menos, desde luego, es el futuro que deseábamos. Ese es el auténtico lugar de la nostalgia: no el pasado que fue, sino el futuro que no fue, y que sabemos que no será. Que debería haber sido, all being well.

(PS: Borges, "Nostalgia del presente", en La Cifra. Ay, qué se hizo de aquellas nostalgias de antes...).

En el retrovisor

 

 

Reflections

Hoy hemos comentado en clase el poema de Andrew Marvell "On a Drop of Dew".

El poema está estructurado en torno a una analogía entre una gota de rocío y el alma humana. Ambas proceden "de lo alto", se encuentran en cierto modo exiliadas en el mundo, y ansían volver a su elemento natural, el cielo, lo sobrenatural. Son una pequeña esfera que en cierto modo se contiene a sí misma, aislándose de su entorno, y a la vez refleja también ese mundo exterior que la rodea: tanto el cielo del que proviene, como la base más oscura en la que reposa antes de evaporarse.

Hay un tercer término de comparación en el poema, que no sabríamos decir si está implícito o por el contrario bien explícito, pues lo tenemos delante en todo momento: el poema mismo. El poema, una gota que refleja el universo. El poema, como el alma humana, a la vez abierto al cosmos y aislado de él para formar su pequeño microcosmos.

Marvell hace poesía pura sobre esta gota de rocío, poesía pura porque también incluye una reflexión sobre la propia imposibilidad de la poesía pura: que necesita una base material en la que apoyarse, como la gota necesita la rosa, como el alma el cuerpo. Y sin embargo el poema señala hacia una espiritualidad hacia la que no puede remontarse sin desaparecer, sin evaporarse. Hasta un poema sobre la poesía necesita un mínimo anclaje en la experiencia, un tema humano: siquiera sea la contemplación de una gota de rocío.

Me llama la atención el detalle con que Marvell observa los reflejos en la gota; reflections de la mente sobre su propia actividad en su apertura al mundo. Me recuerdan estos versos aquellos otros de su poema "The Garden". Aquí el placer de la mente contemplando el jardín es también el placer de la poesía centrada en sí misma, en la pura experiencia de la mente como reflejo del mundo y constitución de un pequeño mundo aparte, como el jardín, o la gota, o el poema, son un pequeño mundo aparte del mundo:

Meanwhile the mind, from pleasure less,

Withdraws into its happiness :

The mind, that ocean where each kind

Does straight its own resemblance find ;

Yet it creates, transcending these,

Far other worlds, and other seas ;

Annihilating all that's made

To a green thought in a green shade.

 

Mientras, la mente, de placeres menores

Se retrae hacia su propia felicidad:

La mente, ese océano donde cada ser del mundo

Encuentra su propia imagen y equivalente marino

Y sin embargo crea, trascendiendo éstos,

Otros mundos muy distintos y otros mares;

Aniquilando todo ser lo vuelve

Un pensamiento verdoso a la sombra verde

La atención a los reflejos, en especial a los reflejos accidentales, va unida aquí, como tantas veces, a la atención prestada a la propia reflexión y a la actividad que es propia del pensamiento.

Reflejos

 

Máster de privatización

Es un cartel-parodia gracioso que he visto en la universidad, donde están protestando por la privatización del servicio de reprografía:

NUEVO MASTER EN PRIVATIZACION DE SERVICIOS Y DESTRUCCION DE EMPLEO PUBLICO

Al parecer la Universidad de Zaragoza no pretende quedarse a la zaga. De momento no llegamos a los niveles de Televisión Española, pero todo llegará. Después de todo, si las privadas expiden títulos a coste cero para el erario público, ¿para qué vamos a tener educación pública? El mercado nos educará. Este master debería implantarse en serio, tiene futuro.

Lo privado y la privada

 

Primer día

que Álvaro se va al cole solo; tenía que salir antes para ir en una de esas actividades extraescolares, y se ha ido por primera vez por cuenta propia. Algún día ya ha vuelto solo también. En cualquier caso, hoy su trayecto estaba muy controlado por la webcam parental. Tenía instrucciones de subirse a un autobús, y ahí lo hemos visto pasar formalmente subido cuando salíamos de casa, así que todo bajo control. Lo malo es que por fin no ha llegado a tiempo, había un atasco monumental...

Ah, y he colgado fotos nuevas en mi fliquer, o sea aquí. De vez en cuando seguiré subiendo alguna.

Mi alma (y su recambio)

 

Martes 14 de marzo

Asesinatos de profesores universitarios en Iraq

Me llega a través de una circular esta noticia, y la información de esta página web del Tribunal de Bruselas, en la cual puede leerse más sobre los numerosos asesinatos de profesores universitarios y otros intelectuales en Iraq. Aunque en muchos casos no se sabe quién realiza los asesinatos, y en otros sin duda se deben a grupos de fanáticos o a venganzas, es significativo que muchas veces estos asesinatos se realizan ante la indiferencia de las fuerzas de ocupación, cuando no son ellas mimas quienes los perpetran. A ello se suman las numerosas desapariciones, palizas, secuestros y amedrentamientos que están llevando a muchos profesores a huir del país o de sus puestos de trabajo. Las universidades se saquean, y las autoridades de ocupación no invierten, por supuesto, en educación. Los crímenes no se investigan, muchas veces alegando que las víctimas habían sido miembros del partido Baas. Noam Chomsky encabeza la lista de firmantes contra estos hechos; también se encuentran entre ellos Harold Pinter o J. M. Coetzee.

Sea o no una campaña orquestada sistemáticamente contra los intelectuales, en especial contra los que protestan públicamente contra la ocupación por fuerzas extranjeras, el hecho es que la fuga de cerebros está dañando gravemente a la sociedad iraquí, y la destrucción de la clase media educada parece abocar al país a más dosis de extremismo y de sectarismo. Son muchísimas también las intelectuales y académicas iraquíes que han sido expulsadas de su puesto o han tenido que huir por amenazas terroristas, dañándose así un polo de influencia importantísimo para la promoción social de las mujeres en el mundo árabe.

Pongo la noticia por puro corporativismo; por supuesto; aunque haya cientos de víctimas entre los intelectuales, hay muchos miles de víctimas inocentes que ni son intelectuales ni han tenido posturas políticas -- o sí las han tenido, y qué.

En estas fechas de conmemoraciones no está de más recordar que la guerra de Iraq se inició como un ataque unilateral y a sangre fría liderado por los EE.UU., llevado por intereses inconfesables y apoyado en informaciones falsas, tergiversaciones y manipulaciones de la opinión a escala mundial. Seguido del terrorismo organizado, de alta tecnología y a gran escala que se despliega en un ataque de esas características. Aquí en España se subió a ese vergonzoso carro, con gran entusiasmo, nuestro antiguo presidente Aznar, y tras él todo el Partido Popular. A fecha de hoy, este partido no se ha retractado de su apoyo a la agresión norteamericana, que ha costado y sigue costando miles de vidas. Un 11-M cada cuatro días. O varias ETAs todas de vez, que eso es lo que significa emprender una guerra. Poquita autocrítica se ve por ese lado, y mucha, muchísima ley del embudo.

De esos miles de muertos seguramente sí que había muchas personas asociadas al régimen de Saddam (como los hubiera habido asociados al de Franco si hubiesen bombardeado España en los años sesenta). Y otra cosa es innegable -- serán profesores, o profesoras, o intelectuales, o paseantes, o víctimas inocentes, o lo que se quiera, pero son todos moros, ¿no?

7/16

 

 

Lunes 13 de marzo

Gramática parda

La diferencia entre la gramática y la gramática parda se aprecia muy claramente con un ejemplo. Pongamos el semáforo. Según la gramática del código de la circulación, el significado de las luces del semáforo es el siguiente:

Verde: Circule con precaución.

Ámbar: Deténgase.

Rojo: Prohibido el paso.

El código de la gramática parda es bastante diferente; hasta los colores se distribuyen de otra manera:

Verde, o ámbar (indistintamente): Circule tranquilamente.

Rojo reciente: Acelere.

Rojo maduro: Frenazo súbito.

Como se verá, la ley y la ley de la calle no tienen, aparentemente, mucho en común. Y, sin embargo... la cosa es más complicada, claro, porque la gramática parda depende de la gramática para funcionar. La estrategia requiere de la ley, o del comportamiento esperable de acuerdo a las leyes de la naturaleza. La gramática parda, pues, no tiene sentido de hecho al margen de la gramática, que es lo que la hace posible. La gramática parda presupone la gramática, pero la gramática, al no ser estratégica, no presupone en modo alguno la gramática parda. Por eso la gramática parda es un ejercicio semiótico más complejo: despierta nuestra admiración la habilidad del grammaticus pardus para hacer que mediante una perspicaz estimación de la situación y una hábil carambola, los acontecimientos, las circunstancias, y las acciones de los demás resulten ser utilizables en beneficio propio. El grammaticus pardus tiene topsight, dominio panorámico del conjunto de la situación, un punto de vista que incluye los puntos de vista parciales de los demás participantes. Aunque a veces se pega un piñazo en el cruce contra el deportivo tuneado de otro gramático pardo. La gramática parda es un deporte de riesgo, adrenalina semiótica.

Sólo el contraestratega, que naturalmente es un estratega, y no un gramático, despierta en nosotros más admiración que el estratega. Contra él, como si fuese el destino, se estrellan los planes del urdidor.

Y también es admirable el gramático que emprende la labor de describir los principios de actuación de la gramática parda. Éste es, en cierto modo, la convergencia del contraestratega y el gramático. El cuerpo me pide, pero ya, leerme Strategic Interaction, de Erving Goffman.

Maquiavelo: Sobre la fidelidad de los políticos a la palabra dada

 

 

 

Domingo 12 de marzo

The Diary of Alvaro GP, age 11 1/2

(Nota del Editor: He encontrado una hoja mecanografiada que transcribo a continuación. No os perdáis lo del número uno.)

DIA XII DE MARZO 2006: (escribo XII en vez de doce porque este cacharro no tiene el número uno)

Esta máquina de escribir me encanta (dice aquí que es una Olivetti LETTERA 35), la acabo de desatascar, (tenía una pieza suelta y no funcionaba bien) es de mi madre, aunque creo que me la deja. Siempre me han gustado las máquinas de escribir porque... (No me acuerdo), creo que era porque me gusta como se mueve el cacharrito que tiene la hoja.Estoy escribiendo encima de una mesa de cristal y estoy temiendo que se rompa así que me voy aa/ ir a otra parte.Ahora estoy con la máquina encima de mis piernas y no estoy muy cómodo,así que me voy a ir otra vez...

Me cachis la dichosa maquinita, tengo que estar en la mesa de mi madre porque si no no estoy bien en ningún sitio y encima se va a nublar el día que hace, que era tan bonito. Si: ya casi no entra luz en el cuarto. (Puaj,las teclas están llenas de tinta).Los nenes están jugando a meter peluches dentro de cascos para moto y papá les ha dicho que no los hagan chocar, (pobres peluches de dentro).

Óscar me ha abierto esta mañana mi regalito para Semana Santa (Harry Potter y el misterio del príncipe)y no hemos conseguido envolverlo otra vez porque el papel estaba hecho jirones, así que ahora está desenvuelto esperando que lleguen las vacaciones para que lo lea(ohoh, estoy notando que algo se mueve por dentro de la máquina y espero que no se suelte el tornillo que tiene para sujetar la pieza que se movía).

Papá acaba de decirle a Óscar que haga (q u e m e e s t o y q u e d a n d o s i n ti n t a; ya empieza a hablar otra vez, pero si supongo bien pronto me quedaré sin tinta otra vez, aunque espero que me haya equivocado, aunque creo que no)unas sumas y él le está preguntando cómo se hace todo el rato.

Puf! Acabamos de volver de laa/Aljafería y nos hemos dado un paseo alrededor del foso y nos hemos cansado mucho, aunque teníamos unos palos que nos servían de basTOn que nos han ayudado aandar y por eso no nos hemos cansado tanto.

Hasta hace un momento he estado viendo con el abuelo un programa de risa que tiene reportajes inventados,pero ha venido mamá y nos lo ha apagado; era bastante interesante, aunque tenía algunos reportajes que se notaba que no eran reales; por ejemplo uno que era de un tipo que se había enamorado de su GPS y vivía en el coche.Ahora mamá no nos deja ver Narnia y Ivo está leyendo en contra de/s su voluntad un libro que se llama"El príncipe malo",a ver si saco otro X porque si no no sé que voy a hacer para sacar sobresaliente...

alvaro garcia penas alvaro garcia penas alvaro garcia penas,alvaro garcia penas.Alvaro garcia penasí,Álvaro Garc´i

ÁLVARO GARC´I" "á PEMAS

&_¿/?")/(?"º__)&?¿/(JFK /00 3oo ªªªªªªªªªªwwfffdddggg

IVO GARCÍA PENAS

ÓSCAR GARCÍA PENAS $$$$$$$$$$$$$$

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ ( ZZZZZZZZZZ)

200% de la cantidad indicada más abajo.

2oo.ooo.ooo.ooo.ooo.ooo.ooo ES LA 5ª parrte de LA 3ª parte de esta cantidad

2oo.ooo.ooo.ooo.ooo.ooo.ooo x 5= Iooo.ooo.ooo.ooo.ooo.ooo.ooo x 3=3ooo.ooo.ooo.ooo.ooo.ooo.ooo

2oo% de esto es 6ooo.ooo.ooo.ooo.ooo.ooo.ooo

Esta máquina de escribir funciona. La he arreglado yo y ahora funciona perfectamente.(Hace algún tiempo también se atascó y la llevaron a arreglar).

8u 9ò

Barbies explosivas

No Direction Home

Qué curiosa sensación la de ver este documental sobre Dylan. De no salir el Dylan sesentón de vez en cuando reflexionando sobre sus orígenes, uno pensaría que estaba de regreso a los años setenta. Lo ha debido hacer Scorsese en plan nostálgico, al darse cuenta de que no existía la película oficial sobre el mito Dylan y sus orígenes. Pero como digo da la sensación de un déjà vu, bueno, en parte supongo por el abundante uso que hace de las imágenes de la gira inglesa del 66, lo más parecido a esta película que había salido antes. Sale mucho material que no había visto, claro, no le voy a criticar eso. Pero se mantiene a enorme distancia del personaje, sólo nos da su versión autorizada y oficial. Y menudo es Dylan para dejar que le anden escudriñando. Lo cual prueba supongo que es un tipo normal y corriente; pero eso es lo sospechoso, ser un tipo normal y corriente en esas circunstancias. Nada en absoluto sobre su vida privada, sus amores, familia, hijos, etc. Claro que estamos hablando sólo de la primera época de su carrera (que es también la más "mítica" y oficial). En suma, que Scorsese se ha dedicado a terminar de redondear el mito, en lugar de desmitificar.

Y hay elementos de desmitificación que apuntan. El instinto infalible de Dylan por hacerse carrera, manteniendo a la vez la imagen de quien no quiere la cosa. Eso tiene posibilidades no explotadas aquí. Su búsqueda de estilo en plan postizo: con sus diversos acentos regionales imitados, con su gorra luego abandonada, la armónica famosa con soporte, etc. Mira que molaba en tiempos, hasta yo me compré uno. La manera de subirse a la ola de las modas (¿Country? Pues toma. ¿Canción protesta? Ahí va. ¿Pop intenso pre-Bunbury? Marchando. ¿Rock? ¿Balada surrealista, poem unlimited?...). Llama la atención, sobre todo, su rechazo total a sus orígenes y a su familia. El cambio de nombre (¿por qué "Dylan?" - psscháaa... ni se sabe). El cambio de religión. La ausencia total de sus padres y familiares en el documental y en la vida. A self-made man. Se reinventó a sí mismo, totalmente, y produce cierta sensación de vacío, de personaje hueco. Dice que al oir música sentía que había nacido en una familia equivocada. Y es significativo el título del documental: no direction home. Quien deja su hogar de esta manera no es probable que vuelva a encontrarlo. Insinúa en una entrevista a los sesenta y tantos que aún está de camino a casa.

Ambivalencias me produce Dylan. Por una parte es el cantante de mi vida, el número uno, y una de las personas que más me han influido. Por otra parte, hay algo en Bob Dylan de falso, de totalmente falso, postizo, alienado de sí y de todo lo que le rodea. Una tendencia a absorber estilos, clichés, imágenes, frases hechas, "como una esponja" - un poco a lo Shakespeare, por otra parte. Materiales que recombina, amplifica; les da muchas veces una forma inolvidable, uno se olvida de dónde provienen. Pero a la vez no acaban esos materiales de expresar al auténtico Dylan, quizá porque éste es un desiderátum, un ente un tanto intertextual, descentrado. No esperéis de él ideas claras, por ejemplo, o posturas políticas coherentes (si es que éstas existen). La fluidez que eligió para sí mismo ha sido una excelente estrategia comercial. Pero a mí me deja pensando sobre mi propio desenraizamiento. Fascinante, Dylan, no tanto en sí (en general no existe) sino por lo que hacemos con él los demás, incluido Dylan.

Yo también oía a Dylan en los años setenta, en la radio-mueble de mi padre, y en los primeros cassettes que salieron. Y alucinaba en colores. Sylvie me regaló Desire a los catorce años. Me aprendí montones de canciones, me compré sus libros. "Stuck inside of Mobile with the Memphis Blues Again", "Viento idiota", "El blues de la lápìda", "Desolation Row", "Tangled up in blue", "Black Diamond Bay" "Like a Rolling Stone"... era la interfaz de la vida cotidiana y de otra realidad en la que siempre parece que estamos a punto de entrar.

(PS: me olvidaba de uno de mis primeros dibujos "surrealistas", de los años 70, que titulé "Magia y grandeza de Bob Dylan". Helo aquí, mediocremente escaneado).

"Un Poe-ma" (Poe, "Alone")

 

Sábado 11 de marzo

De paseo

- Mira, se ven los Pirineos nevados. Pues eso está a unos cien kilómetros de aquí.

- ¿Cien? Ostras.

- Cien lo menos. ¿Ves, Otas, qué grande es la ciudad? Cientos de miles de personas mirando la tele. Empieza allí, y sigue sigue sigue hasta allá. La vemos desde arriba.

- ¿Cómo que desde arriba?

- Hombre, sí, estamos más altos. Ves, por esa hondonada a lo lejos va el Ebro, y aquí hacia atrás sigue subiendo el terreno, hasta esos montes, hasta llegaríamos a un castillo si seguimos por aquí.

- ¿Qué castillo?

- El castillo de Cadrete. La ciudad está enmarcada en un arco iris. ¿Lo ves, Otas? Gris encima del arco iris; despejado debajo. Se ve el final del arco iris en uno de los barrios. Igual podríamos oír los gritos de la gente a menor distancia: "¡Oro! ¡es oro!"

- Igual sí. Otas se va por ese prado. Vamos con él. Enseguida tendrá miedo. Quién sabe qué seres merodean por aquí.

- Mira qué artefacto. Si veis algo así no lo toquéis. Ya sabes, igual es una bomba de la ETA. Pensarás que no, que la ETA no va a ser tan imbécil de venir a poner bombas en medio de un desierto deshabitado, etcétera. Pero te equivocarías.

- No es una bomba, hombre. Es un horno.

- Qué va ser un horno, mira. Es una caja fuerte, y bien gorda.

- Ahi vá, pues sí. Jo, está vacía.

- Sí, hombre, que no acaba aquí el arco iris. La habrán cogido unos cacos de alguna oficina, y la han venido a reventar aquí. Lo que no sé es cómo lo han hecho.

- Pues mira ese pedrusco.

- Cierto. Bueno, no la toques. ¿Seguimos hasta Fuendetodos? En coche, digo. O casi mejor otro día que vayamos todos. Mejor volvemos a casa que hace un viento.

- En los Simpson pasaba esto, que salían e iban hacia el arco iris, y luego se les nublaba todo de repente, y los azotaba el viento y la lluvia....

- Nuestra vida va convergiendo poco a poco con los Simpson, no sé si te has fijado. De tanto verlos. Hale, volviendo. Otas, no arrastres la bufanda. Venga, que va bien esto del viento en la cara: "entre la lluvia y el viento / nació el primer pensamiento".

- Pues a mí me ha nacido el primer pensamiento de la merienda.

Ya voy menos cojo, gracias.

Northward Ho

 

 

 

Darwinian Logic... and history

En 2002 me compré el libro cuasi-póstumo de Stephen Jay Gould, The Structure of Evolutionary Theory, y estoy leyéndomelo desde entonces. Vale, igual evoluciona el hombre antes de que me lo acabe (Gould desde luego ya ha diyievolucionado, el pobre), pero es que tiene su densidad la cosa, 1433 páginas de mente clara y pensamiento complejo combinados. Ahora celebro que me he terminado de leer la primera parte, "The History of Darwinian Logic an Theory", y me queda la segunda, "Towards a Revised and Expanded Evolutionary Theory," que al ritmo que vamos me la habré acabado en 2010. Me esperan joyas de pensamiento como "Bilaterian History as Top-Down Tinkering of an Initial Set of Rules, Not Bottom-Up by Adding Increments of Complexity", o "Cross-Level Effects as Miltonic Spandrels, not Franklinian Potentials: The Nub of Integration and Radical Importance". ¡Ja ja! Lo bueno de Gould es que se lo toma con guasa, y esta terminología no es verborrea vacía, sino una teoría imponente, muy bien pensada y muy bien argumentada por una cabeza multidimensional, que se pasea tranquilamente por toda la historia de la ciencia y del pensamiento, en lugar de encastillarse en el lenguaje y los límites habituales de una disciplina científica "seria".

Lo auténticamente pasmoso de este libro es cómo aparecen en él, integrados en una teoría organizada, a modo de capítulos o fases de una argumentación, todos los temas que aparecían desperdigados en los ensayos de Gould en todos esos libros fascinantes de divulgación científica de altura que escribió: Ever since Darwin, Hen's Teeth and Horse's Toes, Bully for Brontosaurus, The Lying Stones of Marrakech.... así como en sus monografías como Ontogeny and Phylogeny, The Mismeasure of Man, Wonderful Life... y por supuesto en sus artículos científicos. En suma, Gould aboga por una versión "catastrofista" de la evolución que contradice un tanto el consenso de la teoría darwinista unificada (que prima la selección natural y la adaptación al medio como factores primordiales). Pero ojo, que Gould, aunque critica algunos aspectos de la teoría darwinista, en particular en la versión de Dobzhansky, de Mayr, o de Huxley, se presenta a sí mismo como un darwinista, no sólo en su concepción general sino también en sus simpatías, su espíritu y su modo de enfocar los problemas. Después de todas las batallitas en las que ha intervenido en defensa de la teoría de la evolución, sólo faltaría que alguien interpretase que Gould quiere refutar a Darwin. Esto sería insensato si aceptamos el planteamiento básico de la teoría de Gould: la teoría de la evolución en sí misma evoluciona, y Darwin (como los vilipendiados Cuvier o Lamarck, por otra parte) tuvo su lugar en el desarrollo del conocimiento, un papel desde luego crucial. La teoría que propone Gould sigue siendo darwinista en su base, aunque algunos aspectos requieran modificación: sobre todo el papel de las catástrofes y extinciones masivas, que no entran dentro de los problemas que Darwin había acotado para su estudio. Más bien le correspondió a Darwin y a Lyell, defender el gradualismo. Pero una teoría actual ha de integrar la visión de Darwin con una concepción más global de las transformaciones medioambientales que de hecho han alterado la ecología del planeta y mandan a freir espárragos a los seres más adaptados al medio, por el procedimiento de cambiarles el medio súbitamente.

Al estudiar la historia de la vida, no podemos abstraer un modelo de funcionamiento evolutivo, considerado en sí, de la manera efectiva en que ha interactuado con otros factores. Estudiar la historia es estudiar la contingencia, y la teoría de la evolución no puede ignorar la historia de la evolución. Y los peligros de toda ciencia histórica, en particular la falacia retrospectiva, habrán de ser tenidos en cuenta en el estudio de evolución, y en el estudio de la teoría de la evolución. De hecho, para Gould la teoría de la evolución arrastra, como la vida misma, su propia historia: no podemos hacer teoría de la evolución sin hacer a la vez historia de la teoría de la evolución. Haciendo esto, redefiniremos por ejemplo las especies, que no son entidades ideales o formales sino más bien "históricas".La teoría de la "adaptación" produce ilusiones retrospectivas debidas a exaptaciones; y enfrascados en la adaptación podemos perder de vista las condicionantes estructurales de los organismos debidas no tanto a adaptación como a accidentes históricos.

Así pues, Gould se enfrenta a la historia con todas sus consecuencias: no sólo la historia efectiva de la evolución, que contradice toda teoría demasiado coherente, sino también la historia del desarrollo de la teoría de la evolución, que tampoco podemos interpretar como una flecha de progreso acumulativa y sin interrupciones. Como señala Gould, en un interesante paréntesis:

¿No sería extraño, después de todo, sostener que la ciencia específicamente dedicada a resolver la naturaleza de la historia de la vida pudiese entenderse como un constructo impecable, como una entidad conceptual que emergiera intacta de algún equivalente de la frente de Zeus, en lugar de ser una estructura "orgánica" de ideas, con su propia ontogenia e historia? (35)

En su epílogo, defiende Gould la importancia de desarrollar una teoría consciente de la historia, que sea capaz de incorporar a la ciencia de la evolución muchos fenómenos que Darwin había considerado mera contingencia histórica impredecible, imposible de reducir a teoría. Where history was, there theory shall be, podíamos decir adaptando la frase de Freud. Una teoría que, claro, es una teoría histórica.

Stephen Jay Gould Online Archive

The Unofficial Stephen Jay Gould Archive

(Sobre la evolución, Juan Luis Arsuaga y El enigma de la esfinge)

 

Viernes 10 de marzo

Tradición, traición

(Apostilla a una apostilla de Magda sobre la tradición..., un tanto crítica con Gadamer:)

Totalmente de acuerdo contigo y con Jio sobre lo de "las tradiciones" y el énfasis en el presente y el futuro antes que en "la tradición" singular y el pasado. Tradiciones hay muchas, y hay que procurar encontrar las que de verdad nos van, y potenciar las mejores, no se vayan a perder esas tradiciones... Aunque habla de "la tradición" y no de "las tradiciones", me gusta mucho esta frase de Mahler:

"La tradición no consiste en adorar cenizas, sino en mantener viva la llama".

(El lunes, por cierto, comentaremos en clase de crítica literaria "Tradition and the individual talent", de T. S. Eliot. Una mente muy gadameriana, que también propugnó un concepto un tanto monolítico de la tradición).

(Ah, y sobre el título de este post, y aparte de quienes se olvidan de las tradiciones que deberían recordar. La tradición tiene en común con la traducción que siempre requiere adaptar un sentido recibido a un nuevo lenguaje, contexto y prioridades).

 

getCITED

Me apunto a la base de datos getCITED; empezando por la bibliografía famosa. Not that I think I'll get cited, but anyway....

(Es curioso, tiene cientos, miles de usuarios, la bibliografía, pero nadie que yo sepa la ha citado jamás en una publicación académica. Snif. No somos nadie. Bueno, por lo menos sí me la han enlazado en bastantes güebsaits; y donde estén los enlaces, que se quiten las citas).

(Otro snif: he rechazado hoy por fin, sintiéndolo, la invitación de mis colegas de Hamburgo para participar en una excelente publicación colectiva).

 

Jueves 9 de marzo

Varicela pibal

Tenemos al Pibo con varicela, prometiéndoselas muy felices porque no va a ir al cole en diez días... Hoy hemos ido a la clínica; ya iré poniendo noticias aquí si se producen. Lo difícil va a ser mantener la cuarentena dentro de casa, porque sus hermanos no han pasado la varicela. Pronóstico: la van a pasar enseguida.

PS: Escenas de la cuarentena:

- Ivo sentado en el suelo del pasillo, asomándose por una rendija de la puerta del cuarto donde sus hermanos están viendo la tele, a ver si pilla algo.

- "Oscar, sal de ese cuarto, que voy a entrar yo. Pero sal por esta puerta. Ahora no, Oscar, que te veo."

(PS: Pues con varios días de retraso, y cuando ya creíamos que no la pillaban, ya tenemos a los otros dos con varicela. En fin, es una vacuna a tiempo).

(PS: A fecha de 30 de marzo, sigue Oscar sin ir al cole, y Álvaro con unos granos espectaculares.... pobre). El Pibo aprovecha para ir al cole en moto, que le encanta. Este es un superviviente nato).

- ¿Quieres una foto con todos los granos puestos? La puedo publicar en Internet.

- No, gracias. Prefiero olvidarme.

 

 

 

Contra el fracaso escolar: la vía rápida

Hay en Fírgoa un interesante dossier de Alfonso García Tobío sobre los "Suspensos" en la universidad.

Y creo que aún se va a volver más interesante con el tiempo, el dossier y el debate sobre los suspensos universitarios. Parte de la reforma universitaria consiste en convertir la universidad en una máquina bien engrasada que procese rápidamente el "input" estudiantil produciendo un "output" de licenciados sin material sobrante que contamine el medio ambiente. Allí están los modelos de Europa, donde para empezar estudia carrera menos proporción de la población, por cierto; pero al parecer todos terminan la carrera en tiempo récord y sin problemas. Aquí no. Y eso que tienen un montón de convocatorias, en una proporción desconocida en muchos otros sistemas universitarios.

Empiezan a saltar a la prensa noticias sobre rectorados presionando directamente a los profesores para que aprueben a más alumnos; incluso hay alguna universidad que planea introducir entre los índices de rendimiento y eficacia del profesor el número de alumnos aprobados. No aprobados por otros: ¡aprobados por él mismo! Vamos, esto es de traca, si no fuera porque entra tan de lleno en la lógica de los tiempos. O sea, que si quiero subir espectacularmente la calidad de mi docencia, sólo tengo que dar aprobado general a final de curso: todos aprueban, ergo misión cumplida, y profesor excelente, q.e.d.

Ya nos han avisado desde el Rectorado que con la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior se va a acabar eso de los estudiantes que alargan su carrera durante años. Ahora todos la acabarán en el tiempo requerido. Lo que no nos han dicho es cómo vamos a llegar a esa feliz situación. Sí sabemos que no será suspendiendo a los alumnos incapaces de terminar la carrera, y también se intuye que no va a ser por el procedimiento de una selección previa más estricta. Podemos descartar un súbito incremento por decreto ley de la capacidad intelectual o de trabajo del estudiante medio. Sólo queda entonces una vía, creo: la reducción general de requisitos y de nivel, que conduzca al aprobado general.

Le comento a una colega esto del autoaprobado-misión cumplida y me dice lo siguiente: "Qué vergüenza. Pero no te preocupes, que no lo pondrán por escrito. Todo por presión ambiental. Lo que quieren es apretar pero sin decir nada claro. ¿No agradecerías tú, como funcionario, que te dijesen, Señores, a partir de ahora, se aprueba con cuatro, o con tres, no con cinco. Que vienen las universidades privadas empujando por detrás y se nos llevan el dinero, y las públicas no estamos aquí para retrasar al alumno, sino para titularlo rápidamente. El cliente siempre tiene razón, y si ha pagado tiene derecho a su título. Así que apruébenme como mínimo a dos tercios de la lista".

Pero no. Los rectorados utilizarán diversas triquiñuelas y estrategias, llegando quizá a descararse hasta dar bonificaciones por aprobado, y amonestar a los más suspendedores. Lo que no creo que lleguen a hacer es indicar por norma un porcentaje mínimo de alumnos que deben salir aprobados de una asignatura. No creo que lo hagan porque convertirlo en norma ya supondría falsear el sistema hasta tal punto que no sería una política sostenible. (Aunque ya he hablado: al tiempo. Parece mentira tener que estar especulando seriamente sobre estos asuntos). Seguiría, inmediatamente, la presión entre los estudiantes a ver quién estudia menos, para rebajar el nivel de esfuerzo requerido. De hecho ya existe, en el estado actual de cosas, una presión ambiental muy fuerte sobre los buenos estudiantes para que no se manifiesten, para que no tiren del nivel de la clase para arriba -- y sobre los profesores para que aprueben a una proporción "razonable" de alumnos. Sólo les faltaba ya al club de la última fila, siempre mayoritario, el apoyo oficial y normativo de los rectorados.

La justicia y coherencia en la evaluación supone un equilibrio muy difícil y precario entre, por una parte, las expectativas y principios a priori sobre la disciplina o materia, los niveles deseables o mínimos alcanzables, y, por otra la realidad de unas circunstancias, una clase y un profesor en un momento dado. Si a ese equilibrio le ponemos en la balanza el dedo del rectorado, poco de bueno puede salir de allí. Casi acabaríamos antes poniendo la fotocopiadora de títulos en la plaza, o en la fábrica, y hagan cola, y vamos a hacer caja, a ver qué título es más demandado, y viva la libre competencia de las titulaciones.

En última instancia, y siguiendo la lógica de estos criterios, no hay más que una evaluación válida: la del empresario que te contrata al final de tus estudios. Igual podíamos suprimir tanta enseñanza y tanta academia, como decía Ivan Ilich, y mandar a todo el mundo de aprendiz directamente. Gratis. Y al que apruebe, contrato basura.

 

(PS: me cuelgan este artículo en Fírgoa, en el dossier que decía al principio.)

 

Miércoles 8 de marzo

Me citan en Harvard

Vaya, bonito enlace veo que me han puesto en Harvard, junto a otros recursos electrónicos para Filología:

Harvard College Library: RLL Research: Research Guide for Romance Studies

Y lo que más me gusta es la buena compañía con quien me ponen: con la eBrary, con la completísima Voice of the Shuttle, con la carísima base de datos LION: Literature Online, con la Johns Hopkins Guide to Literary Theory and Criticism, con la Oxford Reference Online Premium Collection, con ÉCLAT de la Universidad de Pennsylvania, con Literary Resources on the Net de Rutgers.... y muy poquitos más.

Voy a ver si hay champán en el fondo la nevera...

___________

 PS: Otros enlaces que encuentro que me ponen en la Universidad de Harvard, en años subsiguientes:

Harvard College Library: Library and Internet Research Guide
http://hcl.harvard.edu/research/guides/literature/intres.html
2006-07-2

Harvard University (Research Guide for Comparative Literature). 
http://www.fas.harvard.edu/~complit/library_news3.htm

Harvard University (Widener Library) 
http://hcl.harvard.edu/widener/services/research/literature/intres.html 

Me enlazan en Brown University

"Poco" irónico

"¡Poco elegante que estás con chándal y tacones!" Evidentemente, la frase significa, literalmente, "estás muy elegante con chándal y tacones" (otra cosa es que se diga con ironía o no). Aquí "poco" es sinónimo del adverbio modificador de adjetivos "bien". Esta acepción de "bien" sí está recogida en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española; el "poco" observo que no está ni allí ni en el Diccionario Panhispánico de Dudas.

En cierto modo es una ironía gramaticalizada: "poco elegante" por "bien elegante" o "muy elegante". La gramaticalización de "poco" se demuestra, por ejemplo, por el hecho de que admite fácilmente una re-ironización: así, "¡Poco elegante que estás con chándal y tacones!" en según qué circunstancias se entiende fácilmente como "estás poco elegante con chándal y tacones".

No hay tropos en el diccionario, claro. Y, sin embargo, apenas hay otra cosa en él.

(Further I-ronies here)

 

 

Martes 7 de marzo

Past Life Memories

Ever tried remembering a Past Life? Here are some tips on how to deal with Reincarnation -- by the usual New Age loony*:

(* In this case, Suzy Rigby, "The Natural Path: Remember When" http://www.front-porch.com/showarticle.cfm?FListID=2083, retrieved 2004-05-02):

"So there we sat, the four of us at the dinner table, each of us quietly ruminating on our days, when suddenly, in that tiny 5 year old voice he said, "Mommy, remember when I was big before? I knew you then. Remember mommy?" Trying desperately to keep my fork from falling to the floor, I replied in a seemingly calm voice, "Hmmm... I'm not sure. Do you remember?" And he said "Yes, I was big then, and you were there. Then I went away, and God fixed me up and then I came back to be your little boy."

Welcome to the world of Recalled past life memories. And although I have worked with people for quite some time in this field, it is always a shock when it happens right there in your house, at the dinner table. What do you say? What shouldn't you say? Is this just a dream? Or is this truly a Past life memory coming to the surface. What is a past life memory anyway?

Past Life memories are stored away in the attic of our unconscious, like grandma's old lace doilies. Tucked away gently and safely until the day when we may need them. These memories are the keys to the doors of all our experiences since we became a soul. Perhaps you have, at one time or another, met someone for the first time, and felt an immediate closeness, as if you were old and intimate friends? Or perhaps, you have had a great desire to travel to some strange place, or even have traveled somewhere new, only to find that it is so innately familiar to you that you feel immediately at home? These are certainly not uncommon experiences. Utilizing hypnotherapy, specifically Past Life Regression Techniques, we are able to make sense of these experiences, to unlock these doors and recapture the events of our past lifetimes.

Past Life Regression is a very relaxing, soothing, calm state of heightened awareness. The body feels so restful and at peace, while the mind is acutely aware of each event that is occurring. During this state, we are able to access information that is stored in our minds. This amazing journey into our own consciousness opens the door to our soul's history, discovering what may bring phenomenal change to our lives.

During a regression, you may discover whom you have lived as before, where you lived, and release fears, phobias, or physical conditions that no longer serve you in this lifetime. Regressionists believe that many phobias and illnesses are directly related to a past life, and that uncovering these issues, removing this unfinished business if you will, allows for greater healing and release.

Most of the above is quite true and valid, with one small proviso. There are no Past Lives of course. But the whole of our life is a Past Life. And every new morning is a Reincarnation.


 

Zapatillero

José Luis Rodríguez Zapatillero.

Por cierto, lo de "progenitor A" y "progenitor B" también parece más una solución habitacional que un lugar donde vivir. (Así pues, me estreno como progenitorA; a las progenitoras, que les den bola).

 

Lunes 6 de marzo

Felicidades, Pibo

Hoy adquiere uso de razón (es un decir).

Conversación entre Pibo y Tía Berta:

- ¡Felicidades, Ivo! ¿Cuántos años cumples?
- Sí. Un tren eléctrico.
- Ah. ¿Que te han regalado un tren eléctrico?
- Siete.

(Siete años, claro. Esta noche ha soñado que su tren nos atropellaba a todos: "A mí, y a Alvaro, y a Oscar, y también a papá y a mamá, y hasta a Álvaro, todos atropellados").

Y aquí está su autorretrato en compañía del bueno de Cuttlas:

 

Maquiavelo: Sobre la fidelidad de los políticos a la palabra dada

Todos sabemos lo digno de alabanza que es que los gobernantes mantengan sus promesas y se comporten de manera íntegra y sin astucias. Pero la experiencia de nuestros tiempos nos dice que los gobernantes que han hecho grandes cosas son los que menos han mantenido su palabra y han sabido engañar a la gente mediante la astucia, superando así en última instancia a quienes se basan en la lealtad.

Es preciso saber que hay dos maneras de combatir: la primera, mediante las leyes; la otra, utilizando la fuerza. La primera es propia del hombre, la segunda de las bestias. Pero como a veces la primera no basta, conviene recurrir a la segunda. De ahí que a los gobernantes les sea necesario saber usar debidamente tanto a la bestia como al hombre. Los escritores de la Antigüedad enseñaron esto a los gobernantes por medio de alegorías: así nos cuentan que Aquiles y otros muchos jefes antiguos fueron criados por el centauro Quirón, que los educó con disciplina. Esto de tener un preceptor que era mitad hombre y mitad bestia significa que al príncipe le conviene saber usar una y otra naturaleza. Y la una sin la otra no produce efectos duraderos.

Ya que el gobernante debe conocer bien las maneras de la bestia, lo mejor es que tome por modelo tanto a la zorra como al león: porque el león no sabe defenderse de las trampas, y la zorra no puede defenderse de los lobos. Por lo tanto, hay que ser zorra para conocer bien las trampas, y león para infundir temor a los lobos. Los que sólo imitan al león no tienen ni idea.

El gobernante, por lo tanto, ni puede ni debe cumplir la palabra dada si eso le perjudica y si han desaparecido las razones de su promesa. Si todos los hombres fueran honestos, este principio no sería válido, pero como son malintencionados, y no mantienen lo que prometen, tampoco uno debe mantenerlo. Ni han faltado nunca a los gobernantes razones suficientes para justificar su inobservancia. Sobre esto podrían traerse infinidad de ejemplos modernos y mostrar cuántas paces, cuántas promesas han quedado sin efecto y se han hecho vanas por la infidelidad de los políticos a su palabra: y los que mejor han sabido imitar a la zorra han obtenido mayores ganancias. Y ante todo es necesario saber disfrazar bien el carácter de uno y ser un gran disimulador. Son tan simples los hombres y tan sumisos a la necesidad de cada momento, que quien engaña encuentra siempre alguien que se deja engañar.

No pasaré en silencio uno de los ejemplos más recientes. [Aquí se nombra a un prominente estadista contemporáneo] nunca hizo otra cosa ni pensó más que en engañar a la gente, y siempre encontró a alguien a quien burlar. Ni hubo nunca hombre que fuera más eficaz en afirmar solemnemente una cosa, manteniéndola con juramento, para después no respetar lo que había jurado. Y sin embargo sus engaños siempre le resultaron útiles, porque conocía bien la naturaleza humana.

Es decir, que un político no ha de tener todas las cualidades arriba enumeradas. Pero sí que le es necesario aparentar tenerlas. Me atrevo a decir que si tiene esas cualidades y las pone en práctica, son dañinas; en cambio, aunque no las tenga, si aparenta tenerlas, son útiles. Como parecer piadoso, leal, humano, íntegro, religioso, y serlo en realidad. Pero hay que tener dispuesto el ánimo para aparentar que se tienen estas cualidades si en realidad no se las posee. Esto conviene entenderlo bien: que un gobernante, sobre todo un gobernante que acaba de llegar al poder, no debe atenerse a todo lo que hace que los hombres sean tenidos por buenos, porque en ocasiones, para defender su Estado, necesitará actuar contra la lealtad, contra la caridad, la humanidad y la religión. Tiene que contar con un ánimo dispuesto a moverse según sople el viento de la fortuna e impongan las diferentes circunstancias, sin apartarse del bien, si es posible-- pero sabiendo también entrar en el mal, si es necesario.

Mucho cuidado han de tener los políticos de no proferir palabras que no estén impregnadas de las citadas cualidades, y que quienes lo vean y oigan hallen todo piedad, todo lealtad e integridad, todo humanidad y religión. Y lo que más necesita aparentar es esta última virtud de la religión, porque los hombres en general juzgan más por lo que ven que por lo que tocan; todos ven, pocos sienten. Todos ven lo que pareces ser; pocos sienten lo que eres. Y esos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría, que admás cuenta con los defensores de la majestad del poder. Y en las acciones de los hombres, y mucho más en las de los estadistas, no hay tribunal al que apelar: se atiende al resultado.

Así pues, que haga el gobernante cuanto debe por dominar y conservar el Estado, que los medios siempre serán considerados justos y alabados por todos, pues al vulgo lo convencen las apariencias y el resultado de cada cosa. Y en el mundo no hay más que vulgo: los grupos minoritarios no tienen sitio cuando la mayoría apoya al gobernante. Cierto estadista de nuestro tiempo, a quien no es oportuno nombrar, habla continuamente de paz y lealtad, cuando es el mayor enemigo de la una y de la otra; pero si las hubiera respetado, ambas cosas le hubiesen arrebatado la buena fama y el poder.

 

Domingo 5 de marzo

Barthelme, intent...

Me acabo de releer Sixty Stories, de Donald Barthelme. Al releerlo se aprecia mejor lo que tiene de extraño y también lo que tiene de convencional: da menos miedo, quizá. Bueno, miedo: una cabeza tan rara como la de Barthelme te da miedo precisamente por lo que reconoces de tu propia cabeza en la suya. Desde luego es de los que transforman la realidad sacando a la luz lo que teníamos delante de las narices y no habíamos visto: nos barthelmiza. Algo desagradable para muchos, porque es la suya una cabeza especializada en mirar las cosas con distancia, ironía, y nulo pero muy nulo contacto emocional con ellas. Es pura inteligencia sarcástica, cruel a la hora de exponer clichés. Más bien sugiere que estamos hechos de clichés y frases repetidas; sólo una combinación inesperada y absurda de lo repetido nos muestra la extrañeza de lo cotidiano, además de su rutinaria familiaridad. La metaficción de Barthelme, así, nos presenta extrañas historias para que veamos la extrañeza de lo real (su extrañeza en su modernidad y su vulgaridad). Deshace el relato convencional para que a través de sus ruinas veamos la caverna donde habitamos. Pero como digo sorprende al releerlo ver cómo Barthelme es capaz, desde su perspectiva cínica y desencantada, de escribir literatura comprometida y "clara", como un alegato político demoledor contra la guerra fría (en "Game") o contra la carrera armamentística y tecnológica (en "Report"), o contra el conservadurismo alienante de los Estados Unidos ("A City of Churches"). Y estos son sólo los casos más explícitos o militantes de una visión crítica que puede verse implícita en muchas partes de su obra.

Gus Negative dice que "It would be difficult for anyone not wearing critical blinders to ignore the melancholic, yet ultimately optimistic humanism lying at the core of all Barthelme's stories". Bueno, pongamos que si están presentes ese optimismo y ese humanismo, es enteramente por exclusión, en negativo. Según otros, "even in his best stories, he was constantly in danger of being engulfed by the cultural dreck--second-hand language, second-hand beliefs, second-hand emotions--he took as his subject so that his work sometimes appeared to be a symptom of cultural malaise rather than a response to it." Como ejemplo de este lado de la obra de Barthelme, cojamos la canción que canta el gran cantante Moonbelly:

Moonbelly sang a new song called "The System Cannot Withstand Close Scrutiny."

The system cannot withstand close scrutiny
The system cannot withstand close scrutiny
The system cannot withstand close scrutiny
The system cannot withstand close scrutiny
Etc.

("City Life")

Lo mismo que le pasa al sistema le pasa al yo. Nos informa el narrador de "Daumier" que "The self cannot be escaped, but it can be, with ingenuity and hard work, distracted. There are always openings if you can find them, there is always something to do". El sarcasmo corrosivo y el absurdismo eran las maneras en que Barthelme se enfrentaba al problema: "Not self-slaughter in the crude sense. Rather the construction of surrogates. Think of it as a transplant". Así, muchos relatos de Barthelme son alegorías de la escritura, de su poder transformador, y también de sus miserias, truquillos y de los refugios provisionales que ofrece. Y los trucos de la escritura son los de la vida, pues organizamos nuestra vida con estructuras narrativas: una ficción bien hecha es la más falsa...

El último cuento de Sixty Stories vuelve a la perspectiva cínica. Pero en el penúltimo, "Bishop", es extraño encontrarse con un autorretrato casi sentimental. Quizá la compasión por sí mismo era lo único que le podía tocar la fibra sensible a Barthelme, y así, casi al final de su obra, nos presenta, con distanciamiento irónico, eso sí, un momento de inocencia y nostalgia. Bishop es un alter ego de Barthelme: escritor famoso, divorciado múltiple, escéptico, enfrentado al absurdo vital. No ama a su amante, bebe demasiado. Envejece, ha perdido las ilusiones. Así termina el cuento:

With his scotch in bed, Bishop summons up an image of felicity: walking in the water, the shallow river, at the edge of the ranch, looking for minnows in the water under the overhanging trees, skipping rocks across the river, intent . . .

Para mí, acaba allí su obra, en esos puntos suspensivos. Intent... no distanciado de sí, o haciéndose autotransplantes, sino concentrado en un objeto de atención que le absorbe, totalmente fuera de sí, inocente de ironía y sin un asomo de autocontemplación. De niño podía hacerlo; ahora sólo puede escribir sobre ello, y sobre cómo ya no está allí, y querría estar en un lugar parecido.

 

 

Sábado 4 de marzo

Psicópatas de andar por casa

Unas entrevistas muy interesantes sobre el acoso laboral en el programa de Isabel Gemio Te doy mi palabra, de Onda Cero. Al parecer, en los ambientes en los que se produce acoso laboral es frecuente el perfil psicopático entre los líderes acosadores. Porque hay líderes: aunque el acoso es una cuestión de ambiente global en el puesto de trabajo, la mayoría no hacen sino seguir la pauta que les marca el líder, que con frecuencia es el jefe. Y con frecuencia, cuando existe una ambiente de acoso, es porque existen tendencias psicopáticas y narcisistas en la personalidad de los jefes y líderes; imponen unas maneras de hacer y de tratar, en concreto a quien interfiere con sus planes, que son seguidas por prudencia, instinto de supervivencia, cobardía o dejadez moral por otras muchas personas.

Un libro interesante sobre el tema: El acoso moral, de Marie-France Hirigoyen. (Le harcèlement moral. Paris: La Découverte / Syros, 1998; El acoso moral: El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Barcelona: Paidós, 1999).

Esto sucede a nivel casero, en la vida cotidiana o en el trabajo, y también a nivel político. Las estrategias psicológicas, y la catadura moral de los acosadores, o los mecanismos mentales de los comparsas, tienen paralelos significativos. Aunque, por supuesto, el daño es mucho mayor cuando es un gobierno el que se dedica a acosar a un chivo expiatorio, con el beneplácito de la mayoría de la población. Por desgracia, no faltan ejemplos en la historia. Debe ser un mecanismo útil para hacer patria, o para hacer empresa. Y las personas con perfil de acosador tienen así su función en el engranaje social, y encuentran su aprecio y recompensa por múltiples lados.

(Puede verse una opinión relacionada con el tema en el blog de Javier Marías: "Ni siquiera se dan cuenta", 19 de febrero).

 

Viernes 3 de marzo

Fechas vergonzantes, o la utilidad de los números romanos

Qué difícil ver en los discos de hoy en día la fecha en la que han salido. Letra microscópica para la fecha; a veces ni figura. En los DVDs, buéenoooo... información confidencial, secreta y guardada bajo siete llaves con mucho cuidado. Como si fuese la vergüenza de la familia que una película sea de hace dos años, o doce, y no de éste. En los créditos finales, aparece la fecha en números romanos, preferentemente ilegibles (para los americanos, como si se los ponen en números mayas). En los libros tradicionalmente salía la fecha en la portada. Ahora ha pasado a un rincón discreto de la página de copyright. Algunos ya la ponen en una de las páginas finales, también con letra de pulga.

Y es que todo caduca, enseguida caducará antes de haber sido lanzado o publicado. Es una vergüenza para un producto tener más de un año. Si es una reedición de un clásico, pues al menos que sea de hoy, o mejor aún presentarla como si aún siguiese escribiendo el tío. El mercado potencia la cultura de usar y tirar; todo producto del año pasado está desacreditado como no lleve al menos el barniz de este año. Sólo vale lo nuevo, lo recién hecho, lo viejo es una porquería vergonzosa, no sé ni cómo se atreven a venderlo aún. Deberían sacar la producción cultural en formatos que se autodestruyeran con el cambio de año.

Alarmante para los que nacimos en MCMLXI.

 

Jueves 2 de marzo

Capote

Jo, no puede uno echarles un capote a las víctimas del terrorismo sin que se metan contigo los sectarios de a piñón fijo, como puede verse en este post de Por la boca muere el pez. Pasan a presuponer que eres del PP, que crees que caben 30 personas en un metro cuadrado, y poco menos que fuiste directamente a invadir Irak.

En cuanto a la película Capote, por robarle una cita al autor, "francamente no entiendo a qué viene tanto revuelo". La película bien hecha pero un tanto mezquina por su concentración exclusiva en la ruin relación de Capote con el "material" que le inspiró A sangre fría. Y luego nos da a entender que el escritor quedó tocado o invalidado por haber jugado con fuego... francamente, el personaje que presentan no tenía pinta de quemarse por dentro con nada. Así que no me resulta convincente. Me pregunto, por otra parte, si se podría hacer una película que haga a un personaje tan mezquino y desagradable, de tener éste descendientes o herederos. Los heterosexuales como Ray Charles o Johnny Cash han salido mejor parados, con redención final, y familia que les cuida la imagen. Aquí lo tratan a Capote un poco a sangre fría, con su misma moneda. No da para gran literatura, ni para gran cine.

 

Miércoles 1 de marzo

En el dream team

Bueno, por fin por fin me ha llegado el volumen que encargué del anuario Symbolism (vol. 5, 2005), en el que tengo un artículo sobre Nabokov y la intertextualidad. Les ha costado, y lo he tenido que encargar y pagar yo mismo, o sea que sueldo por la contribución, cero; los beneficios se los queda todos la editorial, supongo. Y los venden caros, aseguro. Me mandaron primero dos birriosas separatas, y luego un paquetillo más, menos mal; pero la revista, en tapa dura, demasiado buena para enviarle un ejemplar a los autores. Así, desde luego, no pienso volver a jugar. Uno se cansa de hacer el primo, observando además que se han quedado con el copyright, no sé con qué derecho, pues yo jamás he firmado un contrato. Debe estar implícito en el hecho de contribuir a la revista. Lo que digo, una razón más para autopublicarse.

Claro que, autopublicándose, uno pierde el caché de aparecer publicado en sitios reconocidos, y al lado de gente reconocida. Bajas al nivel del casposo pasante que se autoedita un volumen de poemas en cien ejemplares (cincuenta para él y familia, y los cincuenta para distribución acaban en una librería de viejo veinte años después). No se puede caer más bajo que la autoedición, y sin embargo tienta, tienta...

En este caso, yo aparecí aquí por invitación. Aunque no sea el caso esta vez, nada tiene tanto caché como una revista que se presenta como "peer-reviewed" pero luego saque volúmenes especiales donde los editores captan por invitación a los autores. Aquí me invitó en este caso, supongo que por proximidad geográfica y colaboración previa, la Dra. Susana Onega, editora de este número sobre la intertextualidad, antes de que tuviésemos desavenencias sobre la plaza de cátedra a la que me presenté. Y la verdad es que estoy en buena compañía, todo un dream team de críticos escribiendo sobre la intertextualidad, supongo que también por invitación especial: Adolphe Haberer, presidente de la Sociedad Europea para el Estudio del Inglés (ESSE); Linda Hutcheon, la teorizadora más importante de Canadá seguramente, Jürgen Schlaeger, catedrático de la Universidad Humboldt de Berlín, Valentine Cunningham, de Oxford y conocidísimo en el mundillo; J. Hillis Miller, doctor honoris causa por nuestra universidad, el menor de sus méritos; Christian Gutleben, de Estrasburgo (captado como yo, supongo); Catherine Belsey, famosa postestructuralista-materialista; Daniela Carpi, conocida poco aquí pero más en Italia, Jean-Michel Ganteau, que no lo conozco, y Patricia Waugh, célebre teorizadora de la metaficción y el postmodernismo. Bueno, en general creo son más famosos que yo. Vamos a verlo en Google hits, un terreno en el que ando relativamente fuerte. Hacemos búsqueda con comillas:

"José Angel García Landa": 122.000 resultados Google. ("Aproximadamente", nos dice Google).
"Adolphe Haberer": 297 resultados Google (¿Quée? Esta medida no debe ser de fiar).
"Linda Hutcheon": 41.000 resultados Google. (Más son, pero menos también. Aquí algo falla).
"Jürgen Schlaeger": 546. Pues tiene más resultados "Susana Onega": 754.
"Valentine Cunningham": 11.200
"J. Hillis Miller": 57.600 ("Hillis Miller" a secas, que también debe ser él mayormente, tiene 68.100). Esto es más raro, este hombre sí es bastante famoso. Yo tengo resultados atípicos.
"Christian Gutleben": 247.
"Catherine Belsey": 20.900. Estoy pensando, decididamente, en subir mi caché.
"Jean-Michel Ganteau": 182. Ya decía yo que no lo conocía.
"Daniela Carpi": En 308 páginas hablan de ella.
"Patricia Waugh": 12.200. Pas mal, mais...

Bueno, resulta que al menos con un criterio objetivable y mecanizado, estoy en el dream team por méritos propios. Es más, resulta que tengo que ponerme las pilas y empezar a cobrar por mis apariciones en los sitios. Evidentemente estos resultados un tanto sorprendentes vienen de trabajar directamente en la red, haciendo un blog, la bibliografía, etc. Pero es lástima que no acudiesen a Google como criterio orientativo, por ejemplo, antes de ponerme un 1'8 sobre 10 en las oposiciones, ¿no?

Claro que vaya usted a saber qué dicen de mí en esas ciento veintidos mil páginas. Igual me ponen a caldo; ahí Google no da pistas.

Y un dato curioso para terminar. Abro el paquete donde me venían los dos ejemplares, directamente desde AMS Press, Nueva York, y qué veo, de relleno en el paquete un periódico. En español. Neoyorquino, pero en español. Y a toda plana, "Barcelona rompe marca del Real Madrid"... Nada, que estamos en la aldea global. Global, y aldea.

 

 

Más atrás: Enero-febrero 2006