Blog de notas de José Ángel García Landa (Biescas y Zaragoza) - 2004

delfinesWlog de notas
y noticias

J.A. García Landa's web log 

Ver blog de hoy

Blog enero-mayo 2005

 
 


Free counter and web stats

31 de diciembre 2004

Feliz año viejo. El anterior también fue feliz. Y hace diez años (exactamente) también, y hace veinte (­aunque no pretendo generalizar de mi experiencia personal). Despidamos pues a dos mil cuatro, the one and only, con un poema sobre cosas viejas. Es de las Poetical Works de Andrew ("not-so") Young. Supongo que los años viejos también se pueden pasear como los caminos casi cerrados– casi but not quite.

 

30 de diciembre

Me temo, mucho me temo, que los viruses nos van a deslucir la fiesta de fin de año a esta sucursal de la familia.... la tendremos que celebrar con ellos, y con poca compañía más. Aunque si por un año se suspendiese la celebración y les mandásemos veinte euros a los asiáticos tampoco pasaría nada. A mí, claro...

Me regala Beatriz, con dedicatoria, un libro muy bonito para el que ha hecho un capítulo, sobre Hemingway y los toros (A Companion to Hemingway's 'Death in the Afternoon', ed. Miriam Mandel; Rochester, NY: Boydell&Brewer-Camden House, 2004). ¡Gracias, Beatriz! Yo, con esto del blogging unbound, no sé si volveré a verme entre dos tapas duras...

Por lo siguiente. Un gris funcionario ya no tiene nada que demostrar para obtener su plaza (visto que las cátedras no parecen muy tentadoras en su estado actual - están verdes, o lo estoy yo) . Por tanto, es mucho más interesante experimentar con el nuevo tono y los nuevos géneros a que invita la autopublicación electrónica antes que pasar por los requisitos cada vez más absurdos de la academia (por ejemplo, presentar las cosas en determinado formato informático - es que eso es lo gordo, encima es autopublicación con todos los inconvenientes y ninguna de las ventajas, tienes que hacerte tú mismo de editor ), escribir entre dos mil y dos mil cien palabras, exactamente, o tienes que escribirlas antes del mes que viene, o no puedes introducir correcciones de última hora, o debes aclarar tus alusiones porque no te entiende el Miembro del consejo de redacción, o has de adoptar un tono que no sea demasiado desenfadado ni que haga dudar de tu seriedad ni sobre todo supongo de la seriedad de quienes te publican... bof, bof. El personal se desanima (personalmente).

Noticia histórica: hoy aprueba el Consejo de Ministros la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo (sean homosexuales o no, que en esas cuestiones de preferencia sexual o de lo que le meta marcha a uno no entra la ley). Bueno, pues es una buena noticia no solo para los gays que se quieran casar, sino también para otras parejas de larga convivencia que quieran plantearse lo mismo por razones prácticas: Simon y Garfunkel (back by popular demand), viejos viudos con sus tiones, parejas de siameses y otros gemelos inseparables, las parejas de la Guardia Civil de todos los sexos, Lesby & Ana (donde Ana es capicúa), Timón y Pumba, etc. También los obispos podrán casarse, si así lo estiman oportuno, con sus secretarios que les llevan papeles en la conferencia episcopal, pues como es bien sabido este matrimonio no tiene efectos sacramentales, y el matrimonio en general no presupone efectos sexuales de ningún tipo, al menos no más que el no matrimonio. Se adquieren nuevos derechos (hay quien dice que sólo debería llamarse matrimonio a las parejas de lesbianas, y patrimonio a las de lesbianos). También supongo que, por definición, se considerará madres biológicas a las dos lesbianas de una pareja cuando una tenga un niño, pasando a ser la paternidad biológica una irrelevancia legal no contemplada en ningún caso por el sistema. Y, por último, descubrirán muchos gays tanto el lado gay como el lado no gay del matrimonio... aunque ahí no hay nada que descubrir, porque ya estaba todo descubierto en las parejas, de hecho. En cuanto a quien considere que este matrimonio no es el auténtico, podrá sentirse tanto más reafirmado en su fuero interno de que el suyo sí lo es cuanto más equívocas sean las señales exteriores y la envoltura legal. Trust the spirit, not the letter. Claro, que de todos modos el culebrón seguirá, porque ahora tendrá que decidir el tribunal constitucional sobre el asunto...

Plan Ibarreche, otro culebrón. Los españoles dicen a los nacionalistas vascos: debéis querer ser como nosotros, todos café, por qué vosotros más. Los nacionalistas vascos: ah, pero nosotros queremos más café, con otro repartidor, y lo que queremos es, ante todo, no ser como vosotros y no estar con vosotros. Dos no se quieren si uno no quiere, está claro. Hay quien dice que fue un salto cognitivo en la humanidad la creación de comunidades de gente que no se conocía, aprender a decir un "nosotros" (siempre frente a "otros", claro) que incluía a por definición a muchos desconocidos. Fue un salto cognitivo en el Paleolítico. Y hoy también es un salto cognitivo: hacia atrás. Sobre todo teniendo en cuenta que la maniobra se complica: ahora "nos" declaramos "nosotros" incluyéndoos a unos "vosotros" que aunque no queráis distinguir entre "nosotros" y "otros" deberíais ser "nosotros" porque si no sois "otros", y así os va a ir muy mal, etc. Los constructores de naciones deberían tener una cosa muy clara de la experiencia de la historia: que todas las naciones se construyen con violencia y pisoteando derechos de la gente. Mal oficio el de constructor de naciones. Y claro que todos los grupos pueden autodeterminarse: los que están determinados a autodeterminarse, al menos. Los que se ven autodeterminados no querrán jugar a eso, pero se verán embarcados igual, como siempre en estos casos, por quien tiene las prioridades más claras y menos escrúpulos con las de los demás. Me pregunto si me dejarían votar a mí... ¿estaré contabilizado entre la diáspora racial?

 

29 de diciembre

"Catástrofes humanitarias", o la manera en que se nos cuentan las cosas. La insignificancia del hombre ante la fuerza desatada de la naturaleza, etc. Claro, pero el problema es que existen los sismógrafos, y los transistores. Si se le radia a la gente que debe adentrarse un kilómetro, o dos, en tierra, porque se va a producir un tsunami, igual habría quien se interesaría por el tema y andaría esa distancia en media hora. Hasta ahora nadie ha dicho que se hubiese avisado de nada semejante a los habitantes de la costa del sudeste asiático. ¿Será que el sismógrafo no funciona? ¿O será que por la radio están echando cosas más interesantes? ¿O que están gobernados, quizá, por criminales incompetentes? ¿O que estamos gobernados, en todo el mundo, por ... personas con prioridades mal orientadas? Por ejemplo, estarán los gobiernos occidentales pensando en destinar en el futuro tanto dinero a la instalación de centros de alerta sísmica como al bombardeo de ciudades iraquíes (que eso sí es una catástrofe "humanitaria")? ¿Un fifty-fifty, sin más? Pregunto. En cuanto a la estructura narrativa de las noticias, inmediatamente se pasa de las cifras espeluznantes de muertos al consuelo parcial de que no ha habido víctimas españolas, o se reduce el problema a una dimensión tratable preguntándose si las ha habido, entrevistando cónsules, etc. O se pasa a historias consoladoras: una niña que se encontró viva cuando se la creía muerta, o alguien a quien se pudo rescatar en el último extremo. Claro, qué se le va a hacer; la mente exige darle una apariencia narrativa de solución a semejante desastre. Pero mejor que concentrarse en ficciones consoladoras, sería investigar qué se ha hecho mal (qué ha hecho mal la gente, no la naturaleza) que se pueda mejorar para la siguiente vez. Que la habrá. Porque estas costas peligrosas, más peligrosas que otras según parece, no se van a quedar despobladas por esto, no. La gente vivirá donde ha vivido siempre, y necesita su casa, y su ciudad, y su mar donde pescar, y si se van ellos vendrán otros a ocupar el sitio; y aún necesita más otra cosa: necesita una alerta temprana que venga de un gobierno capaz y responsable que pone los medios para hacer habitable el país a sus ciudadanos; y necesita una comunidad internacional que tenga las prioridades mejor puestas que hasta ahora.

 

 

28 de diciembre

Me empiezo a leer Blog Story, de Cyril Fievet y Emily Turrettini (París: Eyrolles, 2004). Tiene un blog interesante asociado: Pointblog. Dato curioso: el primer blog de la historia era también la primera página web de la historia, el hipertexto en red de Tim Berners-Lee en el CERN. Pues acabo de ir a la dirección original, http://info.cern.ch, y ya no existe. Sic transit web. Otros blogs primitivos que reseñan, curiosidades históricas supongo, sí que parecen estar todavía accesibles y localizables con Go&Ogle:

- Los archivos de What's New de Mosaic, 1993-96.

- Justin's Links (antes Links to the Underground; Justin sigue dándole fuerte diez años después, ahora tiene treinta años).

- El que F&T consideran el más antiguo aún existente: Scripting News, de Dave Winer, que por otra parte es también el creador de Slashdot, que sirvió de modelo para Barrapunto.
- Robot Wisdom, de Jorn Barger, que popularizó el término y concepto de 'weblog'. Peter Merholz lo a/cortará a 'we blog'. Claro que yo he inventado "tela, tronco!", o "Cinco semanas en Blogo" y nadie me lo tiene en cuenta...

- Primer repertorio de blogs, de Cameron Barrett, en Comworld (1998), etc. etc. La historia reciente se está haciendo.

Globs hinchados hoy: Por la boca muere el pez, y el blog de los sufridos representantes de alumnos de Filosofía y Letras, Adefyl. De hecho son los únicos bloggistas que conozco cara a cara: el otro blogger de mi círculo, JMC / Pompilo parece que no se anima a seguir con sus nataciones o ha caído en una red.

Venturing beyond the Gates: hoy me paso a Mozilla Firefox- a ver si es un navegador tan superior a Explorer como dicen por allí. Dejaré aquí impresiones de mis experiencias con esta mocilla, esta ardiente zorra.

 

27 de diciembre

Hoy visitamos una exposición que hay en el Paraninfo de la universidad sobre la exposición de 1908; salen maquetas y planos de la zona de la plaza de los Sitios donde vivimos antes de su urbanización, cuando era huerta de Santa Engracia y solares listos para la Exposición. Y fotos de los edificios que se hicieron, algunos provisionales y demolidos, otros todavía allí, como el Museo, La Caridad y la Escuela de Artes y Oficios. El río Huerva todavía sin cubrir, y llegan vibraciones de una época más pausada, cuando nuestros abuelos eran críos. Es una exposición con vistas a la Expo, supongo que en el futuro veremos nuestro propio tiempo así, o lo verá quien se dedique a pensar en el pasado, si queda alguien que haga eso.

Voy renovando la lista de blogs favoritos; descubro alguno que se mueve prácticamente en tiempo real como el de Arcadi Espada; esto no hay quien lo siga sin un contrato a tiempo completo; aparte hay una colección de asiduos fachas que le tienen tomada la zona de comentarios, aunque quizá destacan demasiado entre una mayoría de opiniones razonables. Se me monta un curioso debate a costa de los matrimonios gay en Por la boca muere el pez (en un artículo de hace unos días ya pero que sigue muy candente, llamado "maricones asesinos"). También dejo una reflexión sobre lecturas difíciles en La roca de la Walkyria y otra sobre "fantasmas" y sitios malditos en El hábitat del unicornio.

El correo basura persiste, a pesar de los filtros. Una tal Ewa me ofrece ahora mismo volverme cura por Internet, y fundar una iglesia nueva, supongo que me la funda ella con por un módico precio, qué maja. Como si no hubiese ya demasiadas.

La navidad da mucho margen para enseñar a los críos a jugar al ajedrez. El problema es que Ivo llora cada vez que le comen una pieza... y le comen muchas!

 

26 de diciembre

Comentario que dejo en Confrontación, a cuento de que dos científicos británicos dicen que nuestra realidad podría ser una simulación tipo Matrix:

Esos científicos deberían leer un poco de metafísica, ya que se dedican a ella, o de ciencia ficción. Descartes ya descartó la idea del Genio Maligno... pero la volvió a poner por la puerta de atrás llamándolo Dios. Claro que ese dios no sabe si es un efecto de otra computadora, etc. Qué dios detrás de Dios la trama empieza... Borges dixit.

Más sobre Matrix escribí en un artículo que ha aparecido este año, "An Apocalypse of Total Communication", en Memory, Imagination and Desire (Heidelberg: Winter).

También he seguido a vueltas con la discusión sobre matrimonios gays en Por la Boca muere el Pez; es, de momento, uno de los blogs en los que más participo, junto con El hábitat del Unicornio. (Los más current los tendré en la página de enlaces, y así voy pasando de enlazarlos cada vez).

Encuentro par hasard con Tere: tantos kilómetros de distancia, y un año sin vernos, para tener que encontrarnos por casualidad. C'est la vie, Thérèse...

 

25 de diciembre

Fun, fun, fun!

Un día da para mucho, sobre todo si uno se fija en los detalles. Recomiendo examinar de cerca los reflejos de las bolitas del árbol de navidad. Sobre un cuento navideño de Vladimir Nabokov, un detalle o fragmento:

As he faces the blank page struggling with several Christmas motifs, his concentration is interrupted by his neighbour, a card-holding Communist, who drops in to ask for a pen. Alone again, Novodvortsev is distracted by an involuntary flash of memory as he fiddled with the idea of Christmas trees (a motif first mentioned by Golïy): he remembers one particular Christmas long ago, and

the woman he loved in those days, and all of the tree's lights reflected as a crystal quiver in her wide-open eyes when she plucked a tangerine from a high branch. It had been twenty years ago or more-how certain details stuck in one's memory...."

The memory flash has an ephiphanic vividness well described by Boyd (with reference to another Nabokov story): "the unique complex of particulars becomes an instant unbearably vulnerable and poignant, fading even now from memory-but surely, surely, preserved in the past?" (1990: 238).

Bitácoring: Visita con huella en Por la boca muere el pez. Sobre católicos homosexuales y otros entes problemáticos.

 

 

24 de diciembre

Log del Blogtrotter: comentario al Habitat del Unicornio sobre la interacción del hardware y el software mental. Claro que el hardware mental de cada cual también es un tema a tener en cuenta...

He visionado El Fantasma de la Ópera, película sobre el musical de Andrew Lloyd Webber, bien doblado al español aunque con los defectos inevitables de sincronización. Los cantantes españoles, bien, mejor de lo esperable para un doblaje, aunque las canciones se resienten algo en la traducción. Es más recomendable ver la versión inglesa pues la falta de sincronización detrae mucho más de lo que pudiera pensarse. La música es la misma que en el musical original, sin arreglos worth mentioning. Sí, se dice que ALW escribió unos minutos más de música para una escena, y también hay una canción nueva en los créditos. Pero las demás no están "versioneadas". En cuanto a la película, ofrece todos los placeres que puede ofrecer el mejor kitsch, que no son de despreciar (especialmente en cuanto a ambientación y decorados); menos de los que puede ofrecer el mejor cine, pero ¿quién irá a buscar eso en El Fantasma de la Ópera? Por cierto, la historia del Fantasma se parece mucho a la de Notre-Dame de Paris de Victor Hugo (eso sí, con final más feliz), sólo que combinando en el Fantasma los personajes de Frodo el siniestro sacerdote y de Quasimodo el deforme enamorado. Y por supuesto el galán queda mejor y menos kitsch cuando está tan pagado de sí como Phoebus en Notre-Dame, un galán tan galán como el de esta película no es aceptable hoy en día, con los tiempos que corren. Un antepasado más lejano para el tema de la bella y la bestia es claro Shakespeare, con su Próspero controlador, su inocente Miranda y su Caliban esclavizado, aunque los papeles se vuelven a redistribuir. Y más atrás está otro favorito operístico, la historia de Polifemo enamorado de Galatea. Lo más característico del tratamiento que se le da en la comedia musical parece ser el tema de la fascinación semiinconsciente que ejerce el fantasma, que así pasa a ser una especie de personificación de oscuras tendencias de Christine (a la manera por otra parte muy victoriana de un Mr Hyde, o de retrato de Dorian Gray). Total, dejando estos sótanos del pensamiento y volviendo a la ópera: recomendable, por supuesto, pero mucho más recomendable ver el musical de Plamondon y Cocciante Notre-Dame de Paris si no lo has visto aún, lo primero es lo primero.

Hale, venga, aquí va un crismas judeocristiano, y no cenéis demasiado, que de últimas cenas están las sepulturas llenas.

 

23 de diciembre

Me reprende Pilindrín por no incluir todos los cumpleaños en el blog, cierto... pero es que no actúo coherentemente en materia de cumpleaños, porque con mi familia hace falta un programa informático de gestión de cumpleaños. En tiempos tuve uno, pero lo perdí en un fallo de sistema. Así que corregido y reprendido recuerdo que el día 19 cumplieron años mi mami y mi hermana Wertypez, glups, amén de varios familiares más (todo en un día, vamos). Felicidades con retraso! No quiero ni pensar cuántos habrán cumplido años desde entonces. Pero bueno, lo del abuelo de Madrid sigue siendo un récord, me comprometo a felicitar a todos los que cumplan 90 años, aunque como nos pongamos así voy a tener que subir el listón a cien años, y a ver quien es el listón entonces!

Que qué es un blog, asks plndrn? Pues ser, ser, no es que sea nada en concreto, pero la palabra me sugiere a mí una cosa así sin forma, donde se puede empantanar uno, algo así entre un bog y un blandiblú, una especie de páramo lleno de telarañas y con un tronco flotando en el barro... La mente, rodando en vacío, brings to mind dos referencias bibliográficas:

Miller, David C. Dark Eden: The Swamp in Nineteenth-Century American Culture. (Cambridge Studies in American Literature and Culture, 43). Cambridge: Cambridge UP, 1989.

Moore, Alan. Saga of the Swamp Thing. Comic book. Art by Stephen Bissette and John Tottleben. DC Comics, 1983, 1984, 1987.

También la mente tiene oscuros habitantes. Tengo que hacer un dibujo de Man-Thing o de Swamp Thing escribiendo un blog en un ordenata, pero... dicho y hecho.
 

22 de diciembre

Hoy ha sido el entierro del Dr. Tomás Buesa, de Jaca, que fue catedrático de la Universidad de Zaragoza y Decano de nuestra facultad, y bajo cuya dirección se formaron los departamentos de filología francesa e inglesa. D. E. P.

Empieza a hacerse visible la nueva página web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de Zaragoza, incluida también en mi página de enlaces. Le deseo más suerte que a la antigua, que hice yo en tiempos y que nunca llegó a interesar a nadie, y menos a la dirección. Pero el personal en general va al ralentí en estos temas buebísticos, como se puede ver en un examen rápido del conjunto. Inauguramos la página web de Beatriz con una foto; pronto más. Por cierto, hemos inaugurado también el invierno, y los alumnos van desapareciendo como aves migratorias.

Me llega la nueva biografía de Shakespeare por Stephen Greenblatt, Will in the World: How Shakespeare Became Shakespeare. Viene muy recomendada: finalista del National Book Award. Pues ya hay más lectura para navidades, "when icicles hang by the wall". Vaya, esto que me pasa por la cabeza me lleva veinte años atrás, cuando leíamos este poema de Shakespeare, de Love's Labour's Lost:

To the sessions of sweet silent thought I summon up remembrance of time past. We have heard the chimes at midnight, that we have! A merry note.

 

21 de diciembre

La aplicación DreamWorks se cierra inesperadamente de un codazo, y vuelvo a la ?realidad; ocasión para dejar registro de la existencia de sueños tipo blog, difíciles de describir, donde pulsando distintos apartados del sueño se accede a contenidos, emociones e imágenes diferentes; son reversibles y se utiliza con frecuencia el back button. En uno, las ventanas de la pantalla del ordenador se van desplazando todo el rato solas y es difícil leerlas, se deslizan una sobre otra, se desencajan de sí mismas y superponen, dejando aparecer oscuros mecanismos de relojería movidos por el PP y el PSOE; algunas de las piezas se caen al descorrerse la página; BACK y tus pensamientos se ven sometidos a la misma regla que hasta entonces observaban en la pantalla: ahora en esta página es lo mismo reaccionar a ella que añadir un comentario; se añaden solos porque tu cabeza ha adquirido la estructura de una intranet. Todos los nombres y todos los tiempos tienen un botón para acceso inmediato. Pasa la página y vemos montañas del sobrepuerto de Biescas, sin nadie presente salvo algún jabalí y las posibilidades de andar por allí si uno quiere; roca y pastos y pinos nevados, sólo el silencio del viento lejano, y más allá, como en Signos y Símbolos, "great mountains of unbearable solidity and height summing up in terms of granite and groaning firs the ultimate truth of our being." ¿Es una página más, o podemos cruzar esas montañas realmente?

Today's blogging: incisos sobre palabras y mentiras, en sentido intra y extramoral, añadidos en Literalmente y en El hábitat del Unicornio.

 

20 de diciembre

oh là là. J'espère que cela sera pour le mieux... Bon courage, il fait beau plus en avant... JTBF.

 

19 de diciembre

Visitamos el vortex central del país, por ver al abuelo y parte de la familia que vive allí. Aprovecho para llevar a los críos al zoo, a que vean en carne y hueso los animales de los que tanto oyen hablar: el tigre, el león, el elefante, el bongo, el binturong, la sitatunga, el Monstruo de Gila, el Espectro Diabólico... Siempre han sido aficionados a los animales raros.

 

 

18 de diciembre

Ha dejado prácticamente de llegarme spam. Hoy los filtros funcionan mejor, y sólo se cuela alguien que me intenta vender un rolex falso. Antes la cosa era más variada: aparte de las ofertas de viagras, alargamientos de pene y encogimientos de números rojos, recibía muchas ofertas de corruptos funcionarios asociados a dictadores africanos, que me proponían actuar como hombre de paja para transferencias bancarias millonarias: dinero negro, vamos. Es extraño que el meterte en la red te haga llegar tan rápidamente a todos los timadores y farsantes del mundo, y sólo quizá, y más despacio, a personas con quienes te puedas entender.

 

17 de diciembre

Bueno, pues "nos" dan la Expo internacional para el 2008, según se comentaba en la cena de colegas como ya seguro. Nos enteramos por la tele ayer durante una visita de los padres y Eva (hola, mamá, fiel lectora de blogs). Así estudiaremos el agua y el desarrollo sostenible, que falta nos hace; el Ebro está hecho un asco (por lo menos no lo han entubado todavía), y en cuanto al desarrollo sostenible, cada zaragozano produce más basura de la que puede sostener su porción del planeta-- mucha más. Y en cuanto a la cultura sobre el agua... decía un locutor de Radio Nacional hablando sobre la Expo, "... y puede verse el emblema de la exposición de Zaragoza, Zeta Hache Dos Cero..." Dos ceros, eso. Otra comentario que se oye es que van a subir los precios de la vivienda, gracias a la Expo, exponencialmente. Si es que pueden acelerar su crecimiento, cosa que parecía difícil. El otro (emb)lema de la expo es así

ZARA

GOZA

2008

A lo que se puede recordar el histórico y actual comentario de La Bullonera:

Zaragoza, Zaragoza,

El que no se jode, goza.

Pues con la Expo, más de las dos cosas. Zara creo que sí que goza aquí, y esperemos que al menos haya cosas que tiren para adelante.

 

16 de diciembre

Actividades bloguísticas de hoy: dejo un mensaje en Trafalgar Sur, donde el autor tiene un bonito musing sobre la reflexividad de los blogs y la webbasura. Y pongo otro posting que se dice, en la hueva de Por la boca muere el pez, artículo "El Traje Nuevo del Emperador y el 11-M", sobre los tortazos entre políticos a cuenta de la comisión de investigación del 11-M. A punto estoy de dejar otro en Cocaína intelectual, donde se comenta la película Lobo, pero no lo dejo porque no me gusta el nombre ni la portada con cocaína, mira, uno tiene sus manías. Pero aquí va el comentario sobre la película Lobo anyway:

La película me gustó, recomiendo desde luego ir a verla; no son tantos los cineastas que se han atrevido a ocuparse del tema ETA en este país. Y en general estoy de acuerdo con el comentarista del blog-cocaína en lo tocante a la película. Ahora bien, la película también juega un poco a la equidistancia entre policías y etarras. Yo por supuesto no tengo información al respecto ni sé si la tenía el director de la película, al margen del testimonio del real-life Lobo. Y la equidistancia queda mínimamente justificada porque estamos hablando de tiempos de Franco, etc., y bueno, entre un facha y un terrorista, mejor estar equidistante de ambos, y aún mejor si la distancia es grande; hasta ahí se puede estar de acuerdo. Pero la película no ahonda en la psicología ni motivaciones del Lobo, que resulta ser (me refiero a tal como se le presenta allí) un personaje impenetrable: lo mismo podría interpretarse como un mártir heroico que como un psicópata con personalidad dividida. Este efecto no carece de interés, pero el resultado es que finalmente la película no entra a ver de cerca a este personaje, capaz de abandonar familia, vida y rostro por infiltrarse entre unos terroristas a los que hasta entonces venía más bien apoyando, con el único fin de traicionarlos a la policía. Es una decisión difícil de comprender, y la película no ayuda mucho a explicarla. En ese sentido se queda corta. Pero el retrato de la ambivalencia del personaje tiene desde luego un mérito propio que quizá no lograse otra película que nos explicase lo que aquí queda sin explicación.

Y en ello estaba cuando he conocido a los chicos del blog de estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras, ADEFYL, in the flesh, les acababa de dejar un post en su blob para animarlos. y han venido en persona a saludarme; resulta que ya nos medio conocíamos, claro. Faltan foroforofos entre los estudiantes-- no se suponía que esta generación, de libros poco, pero que de nuevas tecnologías mucho? Pues a ver si se van luciendo...

 

 

 

15 de diciembre

Mi última corruption of words; para tí, wreader, puedes regalársela a quien quieras con una arrosa:

@)}---`--,---`-

What's in a name? a rose is a rose is a rose (una arrosa es una arrosa es una arrosa):

Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus (a robe is a robe is arrobe).

Me llega un volumen más de la serie Narratologia, recién salido, Person und Figur, escrito por Fotis Jannidis y cortesía de John Pier. (Thank you, Jack).

Hoy tenemos cena seminavideña semifilológica con gente del departamento y adláteres. Es una experiencia que se empezaba a echar en falta... somos gente que prefiere no tratarse por si hay que hablar de temas espinosos. Con lo divertido que es hablar de temas espinosos. Pero la uni está descafeinada.

Y la gran noticia del día: el abuelo, José Penas Sánchez, cumple noventa años. Felicidades!

 

14 de diciembre

Empiezo a leerme (empiezo otra vez, y no porque no me guste: al contrario, lo recomiendo y mucho) Tu rostro mañana, de Javier Marías. Tiene un estilo muy apto para el blogging existencial, ójala se anime, pero no creo. (De hecho dice en una entrevista en El Semanal que no usa el ordenador ni para escribir sus novelas, ni el email, y que escribe a máquina con dos dedos). Por cierto, Beatriz tiene un negrito-abrebotellas-con-cocodrilo de la misma serie que el de Marías; también coincidimos en Stevenson, Sterne, Nabokov, Faulkner... y en Marías, quiero suponer!

De entre la multiplicidad de fenómenos del día, un blog (o mi blog) resalta los fenómenos bloguísticos, por gravitación espontánea. Por ello diré que me he metido en una discusión sobre la memoria y la realidad en la web de El hábitat del unicornio.

Por cierto, ya que voy acumulando listas de blogs visitados, irán a parar, lentos pero seguros, a la sección correspondiente de la bibliografía, aquí. (de momento los blogs están entre los géneros periodísticos, aunque claro se podrían ubicar en otros sitios, depende del blog). No pienso incluir todos los que vea, claro, el género es demasiado inane de media, ves?

En la memoria de actividades del departamento incluyo un buen número de textos autopublicados en red. (Veremos si hay críticas, o risitas, etc.). Naturalmente no está prevista ni en ese impreso ni en ningún otro impreso universitario que yo conozca la existencia de textos electrónicos. Y así nos va.

 

13 de diciembre

Lista de cosas que hay sobre mi mesa ahora mismo: 1) este mac 2) una lámpara de madera y porcelana, con un bote de bolígrafos puesto en la base que dice AEDEAN Sevilla 97 y un reloj de sol muy curioso colgado en ella, regalo de Berta, dos aros concéntricos y deslizantes con una correa para llevar al cuello y un agujerito que proyecta luz a unos números grabados; también está grabado allí "carpe diem" 3) Otro bote de bolis, con un abrecartas de Luxemburgo que me regaló Charo Lahoz en los ochenta, y un boli de Brown University también de los ochenta 4) unos cajones con un Gramophone de 2001, catálogos, números atrasados del TLS; 5) encima de eso un stand de libros giratorio, con un monton de cosas: Michel Butor, Genette, Literature and the Internet, etc.- recomiendo en especial Stigma de Erving Goffman 6) un aparato de música 7) un sujetacartas 8) una impresora en color procedente de Gerardo; 9) unas gafas encima 10) una caja de diskettes antes de bombones; 11) un pilot azul (y otro rojo) 12) un ratón (de ordenata) 13) una disketera, 14) un mando a distancia de otro aparato de música (ahora suena Goran Bregovic, Ederlezi ); 15) un pequeño Spitfire de Oscar (no es casualidad, dejan pequeñas ofrendas en el territorio de uno); 16) una gramática francesa, 17) unas actas de AEDEAN en CD-ROM; 18) una huchita de cerdo amarilla (Ivo); 19) un DVD, Mansfield Park, de Patricia Rozema; 20) un diccionario de francés Vox; 21) un bote de cola blanca Imedio; 22) dos cristmas que quizá mande o quizá no este solsticio de invierno; 23) un volumen de historia de la cultura griega de Burckhardt; 24) Obras completas, volumen 1, de Karl Abraham; 25) otro de Goethe-- esto hay que ordenarlo; 26) Political Shakespeare, de Dollimore y Sinfield; 27) dos volúmenes de reseñas de Borges; 28) Paraíso cerrado, antología poética del Renacimiento. 29) Un cuaderno de problemas Rubio. 30) un cargador de móvil. 31) Apuntes viejos de cuando era estudiante y aún lo soy; 32) Un artículo de Michael André Bernstein, "Victims-in-Waiting: Backshadowing and the Representation of European Jewry"; 33) Un disco de Björk, Medulla 34) otro de Marlango (estos dos os los podéis comprar tranquilamente, muy recomendables) 35) Una tarjeta de un taller de motos 36) Un disco de ordenador titulado "Disco" 37) Y aire, y programas de televisión invisibles y mensajería SMS zumbando por encima y a través de, 38) Y esta entry del blog, que es lo único que voy a quitar de ahí de momento. Si crees que sólo hay 38 cosas, es que te fijas tan poco como yo.

Viva el lunes! Y eso que empieza con insomnio: para más detalles, véase "Duermevela" de Amistades Peligrosas.

Una circular de AEDEAN dice que este año se va a hablar de la reforma de las titulaciones en el congreso. No está de más, no, que la profesión se ocupe de su profesión, lo raro es lo poco que parece interesar el tema entre los propios afectados. The mother of the lamb: hasta ahora, había una titulación llamada "Filología inglesa" (o "Francesa", o "Alemana", etc.) que coincidía con el área de conocimiento llamada "Filología Inglesa"; a partir de ahora se mantienen las áreas de conocimiento pero muy probablemente ya no tengan titulación propia.

 

12 de diciembre

Una blank entry es necesaria en los diarios ficticios según H. Porter Abbott. E inevitable en los reales.

Pero no ha de ser hoy: cada minuto pasan cosas (y cada segundo por la cabeza). Y las que pasan a través de nosotros y a nuestro lado sin que nos demos cuenta (por ejemplo, mueve la mano delante de tí, en el aire, y seguro que hay un programa de Timón y Pumba, o un documental sobre tatuajes, o lo que sea, ahí-- sólo que careces del decodificador adecuado. También carecemos del decodificador adecuado para saber lo que están pensando de nosotros quienes piensan en nosotros).

Acabo de leerme Neuromancer de William Gibson, el clásico del ciberespacio, la matriz donde se gestó la matrix, y todo lo demás; excelente si te interesa el tema del robotic takeover del que hablaba en Hay Robot. Neuromante, nigromante, nuevo romántico, debería volver a ponerse de moda ahora que se llevan los libros de conspiraciones y ciencias oscuras. Aunque es un poco demasiado durillo de leer para la mollera media... Pero los amantes de P.K. Dick deberían amarlo, traduttora. Yo lo leo con veinte años de retraso, pero tantas cosas suceden con veinte años de retraso.

 

11 de diciembre

Les hago una visita a unos cuantos blogs, algunos van a mi sección de Best of Blogs; es interesante ver los números de visitas que tienen, etc.; lo que suele ser menos interesante es los comentarios inanes de la mayoría de los comentadores adláteres. La gente prefiere pulsar teclas porque sí antes que pensar un poquito sobre el tema propuesto. Y desde luego está claro que lo que moviliza un blog son los temas de actualidad. Ah, pero de eso aquí poco... también dudosa actualidad en el sentido inglés del término. Dice Viviane Serfaty en su libro sobre blogs que hay una presuposición de no ficcionalidad en los géneros diarísticos. Pero una vez analizamos qué quiere decir esa supuesta realidad a la que se refiere un diario, se deshace como un azucarillo... y la ficción y la realidad se mezclan en proporciones sólo definibles por decreto o acto de fe. ¿Se alteran aquí, por ejemplo, las entradas de días anteriores? ¿Y eso lo hace más real cada vez o menos real? Ah... Sin contar con que, sobre el trasfondo de lo no dicho, la selección de una breve secuencia de pensamientos o acciones para decir es sólo un disfraz para la ficción. Esto es real, mind you, pero real a la manera de la ficción. Otra dimensión más de imponderables: como decía, puede haber in-jokes, con lo cual no todo el mundo lee lo mismo, como nadie ve lo mismo que otro al mirar un retrovisor.... y es separable lo que es una referencia privada de lo que no lo es? Pues sólo hasta cierto punto. El lector o intérprete que me comprende mejor que yo mismo también encuentra aquí una nueva dimensión de realidad.

Puede leerse un manifiesto pro-blogs en el el blog de Borjamari. Hay más discusiones (no digo que acertadas) sobre la literariedad y ficcionalidad de los blogs en Literalmente

Callejeando callejeando (dice Walter Benjamin que para conocer una ciudad hay que conocer sus librerías de viejo) encuentro una traducción española de Rasselas, príncipe de Abisinia de Samuel Johnson, de 1945. Pues à la poche, ya que me molesté en escribir dos artículos sobre esto hace quince años en los USA. Es una novela filosófica del siglo dieciocho, sobre ilusiones, desengaños y posibles direcciones que dar a la propia vida. Demasiado desencanto para calificarse como autoayuda.

Y antes de irnos a ver una deprimente película titulada Whisky, le doy un toque más al comentario sobre Yo Robot, Tú Robot

 

10 de diciembre

Los vendedores de coleccionables de los kioscos están de suerte conmigo, desde que además de las cajitas de porcelana, pelis de acción y series de muñecas les da por vender colecciones de obras completas de psicoanalistas: Lacan, Abraham... De momento es mi mayor acercamiento al psicoanálisis, comprarles sus writings en los kioscos. Y que siga así.

Con el tiempo irán a parar también a la monstruosa bibliografía todas esas referencias. Pero comunico al personal que llevo cuatro años de desfase conmigo mismo, y eso si contamos sólo las referencias que tengo escritas y haciendo cola para ser ordenadas. En general, collecting cuesta muy poco, mantener la colección ordenada es donde duele. Sobre coleccionistas, y quizá como auto-psicoanálisis, puede leerse mi artículo "Unpacking Benjamin".

Una viñeta comes to mind: El verano de 2003, en Port-Bou, pasamos mucho rato en el monumento a Walter Benjamin, a resguardo de la lluvia. Es un pasillo inclinado con escaleras que acaba en un despeñadero en el mar: helo aquí (aunque en mi recuerdo el techo no era de cristal sino de metal).

Para evitar las imprudencias de émulos admiradores, hay un cristal que cierra el paso antes de llegar al despeñamiento. La cuestión es, el cristal, ¿forma parte del monumento?

 

9 de diciembre

Más reuniones con vistas a la reforma de los estudios. Pero no es que muchas cosas dependan de nosotros.

Un blog es como una emisora de radio a cámara lenta muy lenta. Quizá eso añada intensidad, si como decía Beckett less is more. Poco se mueve aquí. Eppur si muove.

Termino de colgar un par de artículos sobre Beckett por cierto, cosecha del ochenta y seis y del ochenta y siete, "Unnullable Least" y "Abstracted to Death"-- dos títulos autodescriptivos, i'm afraid.

Ah, y descubrimos en nuestro hogar-sweet-home un nuevo uso para "la caja de Pandora". Esto es una in-joke. Pero todo blog que se precie debería contenerlas.

 

8 de diciembre

Seguimos puenteando diciembre con la Inmaculada Constitución. Dogmas de fe... everybody needs them! Para reflexiones sobre constituciones, recomiendo a Jacques Derrida.

Otra recomendación, musical, para quien las acepte: Una ciudad para la paz, un disco-libro de Prames/Gobierno de Aragón, con canciones de mi colega de la Facultad (a quien no tengo el gusto de conocer) Gabriel Sopeña, sobre poemas de diversos autores, y cantado por María José Hernández (otra vecina a quien me gustaría conocer - te invito a un café, MJH), María Pérez Collados (que a ver cuándo saca un disco), Elena Rubio y Ludmila Mercerón (que también mmm!, i.e. me molan mucho). Si no lo oyes, te perderás un gran disco, allá tú, foraster@.

Revisionamos Yo Robot, de WSmith; y me animo a empezar un foul paper sobre el tema, a ver si progresa o regresa, o regreso yo a él, está por ver el avance de estos papers in progress. Aquí está el germen. Por cierto, a propósito de WS: mi moto también quema gasolina explosiva, de momento.

 

7 de diciembre

Cumbre hispano-francesa en Zaragoza. Esperemos que los chicos de las bombas se las metan hoy (y siempre) por el culo, their own I mean. Pasamos con Betty por la Plaza de España otra vez, tratando de adivinar quiénes eran polis de paisano, y hacemos una incursión en la FNAC.

Cosecha musical de hoy, que servirá de recomendación navideña a menos que encienda la señal de alarma aquí: Omara Portuondo, Dos gardenias; Rosa Zaragoza, Erótica mística, Leonard Cohen, Dear Heather, Philippe Cohen Solal, Inspiración Espiración, Marlango, Marlango (con DVD), La Bullonera 1, Eleftheria Arvanitaki, Ola sto fos, Björk, Medulla, Lídia Pujol, Iaie, Adriana Varela, Más tango. Eso, eso, más tango. Para algunas de estas músicas chulis, ve a http://www.syntorama.com. Allí están Claire Pelletier, Noa... etc. Ruina para un mes con la factura esta.

Y más sobre las wish lists de Amazon. Se puede buscar la de George Bush, y hay varias. La más divertida es esta (el propietario de la lista insiste que es el presidente; who knows):

1.Fahrenheit 9/11 by Michael Moore (II) Comment: Well, just goes to show...you can fool some of the people all of the time and they CAN get fooled again!

2. A Mind of Its Own: A Cultural History of the Penis by David M. Friedman.Priority: 2 - Love to have Comment: Wow, I think I could learn a lot here!

3. Unfit for Command: Swift Boat Veterans Speak Out Against John Kerry by John E. O'Neill Comment: Liars! I am trying to buy up all copies of this trash to save America!

4.A Call to Service: My Vision for a Better America by John Kerry. Comment: Hey, even I'm voting for this guy!

5. Reading Mastery - Level 2 Storybook 1 by Siegfried Engelmann Priority: 1 - Must have Comment: Contains my favorite story, My Pet Goat

6. Bedtime for Bonzo by Frederick De Cordova Comment: I identify with the title character so much. The movie changed my life!

7. Savage by Paisano Publications, LLC Comment: Hubba hubba! Bring em on!

8. Public Speaking Made Easy. Comment: I sure 'nuff need help here! Especially in them deebates

9.The Lost Weekend by Billy Wilder Comment: Yeh, I had me plenty of these!

10. Liberation of Kuwait by Video Treasures

11. The Simpsons - The Complete Third Season by Twentieth Century Fox Home Video

12. Politics for Dummies by Ann DeLaney. Priority: 1 - Must have

Otro juego divertido con listas: intentar adivinar quién es el auténtico... Leonard Cohen, por ejemplo, de entre los que tiene lista (y puede que todos lo sean, pero para nosotros uno más que otros-- voto por el que pide When Harlem was Jewish.).

Abro una sección nueva: Best Blogs, en la página de enlaces; iré incluyendo los mejores que encuentre en mis enredos. La inauguro con la página de El habitat del unicornio, asociada a un programa de radio que a veces me gusta oir. http://www.elhabitatdelunicornio.net/ Hoy dice lo siguiente, sobre el atractivo de los nombres:

"Después de analizar cientos de factores (el PH, la dilatación de la pupila, el tipo de gestos...), los perspicaces sabuesos del MIT han conseguido dar con mi mayor factor de seducción: mi nombre. Efectivamente. Los científicos éstos de Massachussets han publicado una investigación según la cual el nombre de la persona influye en su atractivo. Lo han demostrado mediante un sencillo experimento: expusieron unas cuantas fotografías, con nombres falsos, en una de estas páginas de Internet en las que se puntúa el atractivo de las personas. Recogieron los resultados y, tiempo después, volvieron a poner las mismas fotografías con los mismos datos, pero con otros nombres distintos. Al volver a analizar las puntuaciones, confirmaron lo que ya sospechaban: cambiar el nombre varia el atractivo. Las mujeres, según este estudio, resultaban más seductoras cuando su nombre contenía vocales con muchas curvas, como la "a" y la "o". Por ejemplo, Paula y Ana eran nombres muy atractivos en castellano..." Etc.

Logica (it is with me).

 

6 de diciembre

El momento existencial del día, ahora que se acerca la época de los regalos. Hay una cosa en Amazon que se llama Wish List: te apuntas la lista de regalos que quieres y la gente que te quiere hacer un regalo puede enviártelos. Nadie que yo conozca tiene una wish list, por cierto. Quien sí la tiene (y tenía) es Jacques Derrida, que tuvo que suspender su conferencia en el congreso de Zaragoza en septiembre y murió la semana siguiente. Las wish list de uno siguen existiendo tras la muerte. Nadie le regaló a Derrida, al parecer, Henryk Gorecki: Symphony 3 "Sorrowful Songs" ni Strange Times de los Chameleons; ni Geek the Girl, de Lisa Germano, ni The Claim de Michael Nyman (otro que estuvo aquí, "facing Goya" quizá, la semana pasada). Tantas cosas que nos dejaremos sin oír... Si figurase su dirección, le regalaría uno. Aunque igual se lo envío sin dirección, total. O lo oiré por él, o, why not, por mí. Ask not for whom.

Día de la Constitución. Celebrado por los etarras con bombas (a pesar de eso paseamos con los nenes por la Plaza de España). Este verano ya nos pusieron bombas en dos sitios a los que íbamos; el único consuelo es que a veces the fiends vuelan con their own devices. Poco interés entre los políticos por el tema constitucional; son incapaces de contrarrestar el interés activo de los nacionalistas por desmantelar todo el asunto, que sigue en marcha por la pura inercia de las cosas, no por el talento de quien lo lleva. Para muestra un botón: no se ha pensado en la incoherencia que supone aprobar la constitución europea sin modificar la nacional. Por ahí se puede liar más de una cosa. Y otro botón: la constitución europea es incoherente sintácticamente. Empieza, tras la cíta de Tucídides, con una serie de circunstanciales que nos hacen esperar el verbo principal; este sólo aparece sin embargo en una oración subordinada a esos circunstanciales y añadida entre paréntesis. El resto de la constitución es, sintácticamente hablando, un complemento de esa frase entre corchetes. En cuanto a su sustancia, "I have but with a cursitory eye o'erglanced the articles" pero supongo que en su momento "we will suddenly pass our accept and peremptory answer"; la música suena bien, y si les gusta a los que nos organizan estos temas, "it sall also content me".

 

 

5 de diciembre

Recomiendo dos DVDs de conciertos recientes: Sarah Brightman, Live in Las Vegas (si algo hay bien conjuntado en este mundo, es Sarah Brightman y Las Vegas); y Juliette Gréco, Olympia 2004 , una rara ocasión de verla en vivo, impresionante... como hace cincuenta años. Por sorprendente que parezca, no tenía actuaciones en vídeo disponibles hasta ahora. Y esta no la nombran ni en su website. Ah, y para los amantes de Andrew Lloyd Webber o Wilkie Collins, ha salido en CD la grabacion de la premiere de The Woman in White. Y pronto estrenan aquí El fantasma de la ópera de Joel Schumacher (sin Sarah, hélas! pero iremos a verlo). Otras cosas visibles: tanto la película española concursante a los Oscars (Mar adentro ) como la francesa (Les enfants du choeur). Se llora en las dos, aviso. Pero tengo esperanzas de que se lo den a una aún más redonda.

Y una webcite divertida que he visiteado hoy, para aficionados al cine comic y literatura de horror: Feo Amante's Homepage. Hasta el nombre está bien.

 

4 de diciembre

Estamos de puenting, como dice la Sta. SS, otra que habla spanglish. Mientras España se desplaza como loca sobre sí misma, nos dedicaremos a descansar.

Sueño de Álvaro de esta noche, en direct discourse:

"Sabes qué he soñado, que yo era Jim Hawkins, y que estaba en la Hispaniola con Israel Hands y O'Brien, pero que vaya, eran un poco buenos, y el barco encallaba y se inclinaba y yo saltaba a tierra, iba a la isla y por un cañaveral me encontraba de repente a todos los compañeros del cole, y lo raro era que en el barco yo tenía coleta de Jim Hawkins, y chaleco y demás, y al ver a los compañeros, zas, me desaparecía todo, y estaban refugiados debajo de una especie de plancha, como de Onduline Bajo Teja, porque estaba todo lleno en determinadas zonas de Heracleoforbia 3000, el alimento de los dioses, y animales se volvían gigantes, y teníamos que escapar de miles de abejas y nos refugiábamos en el colegio, bajábamos mucho mucho por los pasillos que no sé por qué estaban desiertos, y veíamos que abajo había un convento de monjas, y nos seguían dos abejas gigantes, y corríamos a ponernos en la máquina multiplicadora, rápido, rápido, y chac chac, nos multiplicábamos, y las abejas de pronto se ponían de pie sobre sus escuálidas patas de atrás y sacaban cada una dos pistolas de plasma y decían "A ver, ¿quién de vosotros es el original?" (-"Y cómo sabías que las pistolas eran de plasma?" - "Porque tenían ese característico depósito verde detrás"). Bueno, así no hay quien se aburra. Addenda: "Ah, y tendrás que añadir un trozo que no te he contado, justo al entrar en el pabellón: venían corriendo detrás también Israel Hands y O'Brien, así huyendo de las abejas, uaaahhhhaaah!! agitando así los brazos, y las abejas zumbando detrás, pesadamente, con unas alitas pequeñas, no sé por qué no corrían más, y los pillaban justo al entrar al pabellón. No eran malos pero al final morían igual. Salpicaba sangre. Y las abejas parecían muy cómicas pero no sé por qué nos aterraban". Ahora está elaborando un gráfico con "la escena del crimen" que dice Ivo, dibujando las abejas "tal y como eran. Te va a sorprender la forma que tenían." --"Pero siempre les acertaban a los clones, que estaban hechos como de nubes sólidas, y no sufrían ni nada, simplemente desaparecían, les disparaban y se iban volviendo transparentes, y no decían ni aaagggg ni nada, bueno, si el original decía aaaggg ellos también decían aaaagggg".

Oscar, por su parte, dice que ha soñado lo siguiente: "Pues yo tenía olejas de gigante, y ya está!"

 

3 de diciembre

No sé si he aclarado que uno de los objetivos de esta página es el cultivo y promoción de mi actual lengua materna: el spanglish. Como una laca champú, la academia limpia, fija y da esplendor. Pero se le escapan los encantos del spanglish. Bueno, no siempre: ante "cederrón" y "güisqui", chapeau.

Ha salido el último volumen de Atlantis, con el que se celebran los 25 años de la revista. Con un prólogo interesante de los anteriores editores, y un tanto alarmante del actual, que no parece verle mucho futuro a la revista en su actual estructura. Se ha propuesto un consejo de redacción nombrado desde arriba, por el director; el sistema democrático de elección de especialistas no parece funcionar. De hecho se reconoció la crisis en plena asamblea del año pasado, cuando se decidió no proceder a la elección de las personas que habían sido propuestas con el elaborado sistema democrático que se había establecido. En la asamblea yo critiqué esa decisión, que me pareció insultante para las personas que se habían propuesto siguiendo el procedimiento establecido. No se puede cambiar de procedimiento a mitad de camino sólo porque no te gustan los candidatos (haberte propuesto tú, etc.). Pero parece que sí se puede, cosa siempre sintomática. En fin, quizá un sistema de nombramiento del consejo de redacción menos transparente y más jerárquico se adapte mejor a la estructura y funcionamiento real de la profesión­igual así se deja hacer, a falta de hacer uno mismo. Y desde luego, AEDEAN debería intentar fomentar la producción de calidad de sus miembros como objetivo número uno: atraer contribuciones de calidad del extranjero mejora la revista, pero no el nivel de la anglística nacional.

Y otra cuestión de Atlantis: se va a plantear en la asamblea de Valencia: que sólo se pueda publicar en inglés en la revista. Lo cual me parece a mí aberrante, nada menos, tratándose de una revista española de una sociedad de anglística. Según cita la presidenta de AEDEAN en el último número de Atlantis, la finalidad principal de la asociación es "to promote, stimulate and launch in Spain the study and research on language, literature, linguistics, critical theory, geography, the institutions, and, in general, the culture of English-speaking countries" (p. 14). Una posible misión importante (bueno, importante no, relevante) de un anglista en España, la difusión en español de las ideas, autores y discursos del área anglófona, queda declarada irrelevante o improcedente si se descarta de entrada la publicación en español. Yo no voy a la asamblea de socios, pero voto en contra de semejante medida, que me suena a complejo de inferioridad ante los prestigios del inglés-- y aporta su granito para devaluar al español como lengua de interés científico/académico. Igual paso un mensaje al efecto por la lista de distribución de la asociación.

 

2 de diciembre

Enredándome en la red, voy y encuentro una carta que dirigí ayer hace un año a la lista de distribución de AEDEAN, sobre la necesidad de no renunciar a una titulación en Filología Inglesa. Visto que está por la red, y que el tema está tan candente ahora, la conecto a la página. He de decir que no despertó el menor interés ni comentario entre los socios de AEDEAN, que preferían y quizá todavía prefieren hablar de otras cosas, y no de los estudios de anglística en España. Aquí está: https://listas.uvigo.es/pipermail/aedean/2003-December/000522.html

Inauguro el nuevo nombre de esta página, "Blog de notas y noticias", aprovechando que hoy se difundía la noticia de que "Blog" es la palabra más modish de este año (en la huev, al menos). Atención, lectores del blog, todavía están vds. a tiempo de enviar el primer comentario para colgar a la página, en la sección más relevante para ello (el primero si descontamos, claro, el que envió the first man, Adam, el 23 de octubre, declarándome un "googlewhack"). No diré que vaya a darle un premio al primer voluntario, pero anyway. Se puede postear como anónimo o con firma, según deseo expreso del remitente, utilizando simplemente el email que por la presente añado también al encabezamiento de esta página. El amo de la telaraña puede ejercer su criterio, por supuesto, para eliminar mensajes ofensivos a la ética, a la estética, a la política y al olfato--pero no tiene vocación de censor.

 

1 de diciembre

Ya se puede ver la página de la revista BELL: Belgian English Language and Literature que contiene mi artículo sobre "La espiral hermenéutica", está en http://www.ulb.ac.be/philo/baahe/BELL2004.html

Inaugurada la futura página web de Beatriz (de momento un espacio en blanco) en esta dirección: http:www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/bpenas/

Acabo de enterarme, por cierto, de que mi website bibliográfico (no el biográfico ni el blográfico, de momento), está entre el Top 1000 universitario del contador Nedstat Basic, de hecho entre el top 250 (va y viene). Tengo más visitas, por ejemplo, que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, y menos que el ICE de la Universidad de Zaragoza. En cabeza está la Universidad de Granada. Misterios.

 

30 de noviembre

Hoy hay consejo de Departamento extraordinario, con un punto único, estudio de la división del departamento. Pero a pesar de las encuestas en general favorables, no hay ambiente a favor de la división en la reunión, y no se nombra una comisión para estudiarlo; queda el tema aplazado. Yo no asisto por tener que llevar a Oscar al médico. El médico me ve peor que a Oscar, y me pone medicación a mí.

Ha salido en el boletín "Nexus" de Aedean una referencia a la bibliografía, solicitando que se me envíen referencias bibliográficas, desdichadamente aparece con referencia a una dirección URL ya desfasada. Por lo menos funcionan, mal que bien las redirecciones desde la dirección anterior. Por cierto, en el espacio www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/bibliography.html, dirección provisional que figura en algunos documentos, me han puesto un enlace a la nueva página, no automático sino pinchando, y con un marco alrededor que me sitúa en el departamento de Fisica. Con el que no tengo nada que ver, aclaro.

 

28 de noviembre

Recuelgo hoy un trabajillo sobre épica medieval francesa rescatado del baúl y colgado por error en bits&shreds. Me ha servido para empezar a pasarme al diseño de páginas web con MsWord, que es más flexible de lo que pensaba. Lo más interesante: a pesar de la simetría perfecta entre cristianos y paganos, éstos sufren una demonización gratuita y a priori, sólo por la incompetencia de sus dioses.

También cuelgo una segunda entrega de la memoria de la fallida oposición, justificando la pertinencia de la investigación en pragmática literaria y en narratología como investigación en lingüística. Pero que si quieres. No estaba el tribunal para disquisiciones en aquella oposición, y se apostó por un resultado más expeditivo: resolver, sin más, que ninguno de los candidatos merecía la promoción, por "serios errores" sin especificar y por "inadecuación" al "perfil" de la plaza también sin especificar. Lamentablemente, "perfil" no es un término con apoyatura legal de acuerdo con las bases legales de esa oposición; y yo sí he señalado serios errores, muy concretos, en la actuación de la comisión. Veremos si hay justicia en este país, o si contribuimos a convertirla, según la famosa frase, en un cachondeo.

 

27 de noviembre

Cuelgue de hoy: un trozo de la memoria que escribí para la infausta oposición de cátedras, sobre la Filología Inglesa en la universidad de Zaragoza. Con reflexiones sobre las "subáreas" y la estructura del Departamento que vienen muy a cuento ahora que vamos a hablar de si se divide el artefacto o no. Aprovecho para recordar que las memorias que entregué siguen retenidas en el Rectorado, a la espera de una resolución, desde febrero de 2003. Un retraso más que extraño, y que vulnera muchas normas, al no habérse dado ni resolución ni contestación ni acuse de recibo a mis recursos.

Por cierto, sería muy de tener en cuenta con vista a las reformas que se avecinan la famosa memoria de autoevaluación de 2002, que tampoco está tan lejos. Me informaré sobre la posibilidad de volverla a hacer accesible aquí, con apostillas que redacté a ella. En cualquier caso, por si a alguien le interesa, la tengo yo y se la puedo "prestar".

Por la tarde, re-visionado de los "X-Men" para la chiquillería. Ya anunciaban allí la "guerra" contra el terrorismo, y mentalizan para la contraguerra sucia que se prepara (esperemos que con más talento que los bombardeos de ciudades). Es difícil creer que estas películas se filmasen y planificasen antes del 11 de septiembre, pero ya se sabe: ese 11 de septiembre no fue sino la materialización de un acontecimiento largamente esperado por el inconsciente colectivo norteamericano. Algo parecido sucede con la escena de los ataques terroristas al final de "Fight Club". Y lo realmente interesante: los X-men existen desde los años 60 (desde la época de la lucha por los civil rights­ supongo que el temor a la insurrección de las minorías raciales está en la base).

 

26 de noviembre

Otra conferencia sobre el futuro de las filologías: por lo menos no parece que estén todavía decididos a poner un solo grado en Filología, o el Lenguas Modernas, o algo así. Tampoco está claro quién va a organizar los Másters, si los centros o los departamentos. Estamos en una fase muy preliminar (demasiado preliminar para las prisas que lleva el ministerio a la hora de implantar la reforma), y todavía están las reuniones de expertos un tanto autonombrados, porque claro: ¿de dónde salen? Los expertos son los que se animan a colaborar con la ANECA en sus planteamientos; los que disienten totalmente ni siquiera solicitan esos proyectos (que serían rechazados, claro). Luego, de entre los solicitantes, el experto en la sombra de la ANECA criba lo que no se parece a lo deseable según las directrices recibidas. Resultado: se obtiene tras largo método sólo lo que se buscaba, y la participación tan ventilada de la profesión etc. es sólo una cortina de humo. Claro que la profesión está desinteresada, desmotivada y dividida, y jamás va a hacer un frente alternativo rechazando este modo de actuar. Como decía la ponente, los filólogos nos hemos dejado comer terreno de modo vergonzoso. Yo intervengo para señalar que la renuncia a la denominación de "Filología" en los proyectos es una manera más de tirar piedras sobre nuestro propio tejado, y que no deberíamos renunciar a obtener un título de grado que coincida con el área de conocimiento. Pero no parece que vayan a ir las cosas por allí, ni mucho menos. Recalco las consecuencias prácticas de tener poco número de titulaciones, consecuencias que van mucho más allá del nombre: la troncalidad general hace imposible la concentración en un área de conocimiento. Hasta ahora los especialistas en Filología Inglesa hemos tenido una titulación denominada como nuestra área de conocimiento. Ahora se nos subsume en una más general. Es una devaluación a la que nos deberíamos haber opuesto utilizando otros cauces. Pero no hay ni consciencia de esto, ni interés real; así pues, tendremos lo que merezca la media de la profesión.

 

25 de noviembre

Hoy hemos tenido una jornada de ilustración en la Facultad sobre la reforma de las titulaciones. Desaparecen los licenciados en Filología: ahora serán "Graduados en Estudios en el Ámbito de las Lenguas y las Literaturas" ­ un ámbito en el que caben muchas más cosas que la filología, supongo. Igual ni cabe la filología. Desaparece el Doctorado como un título superior: ahora es un título alternativo al graduado y al Máster- pues ni siquiera será imprescindible, al parecer, tener un grado oficial o un Máster para ser doctor. En cualquier caso no queda claro por qué nadie vaya a querer ser doctor. Desaparecen los programas de Doctorado-- o bien se convierten, como el segundo ciclo, en un Máster. La calidad tan voceada parece ser sólo calidad según y como se entienda: desde luego el criterio de calidad parecen ser los intereses del mercado de trabajo, y lo que se aprecia hasta ahora es más homologación y estandarización que calidad. Mi frase de hoy, contra the Spirit of the Age: "la calidad bien entendida empieza por uno mismo".

No queda claro en las ponencias qué va a pasar con el profesorado de aquellas áreas que se consideren redundantes o no rentables y no merecedoras de implantación: tanto los profesores de más calidad como los de menos de esas áreas se van a encontrar sin encargo docente, supongo. ¿Quizá ello haga subir la calidad de su investigación?

En la Comisión de Doctorado, interrumpo una larga lamentación por la injusticia de que nunca den premios extraordinarios a los doctores en Filología Inglesa con la reflexión de que los premios son inútiles, pues a mí con mis premios a cuestas me pusieron un uno sobre diez en las oposiciones (en el apartado de premios etc.). Eso no pareció injusto entonces a los lamentadores. Pero la observación sí ha parecido improcedente al parecer.

Tomando una caña en el Hemisferio, con unos amigos y mi hemisferio cítrico, JMC acuña su frase del día, una apostilla al imperativo categórico de Kant:

"Trata a los demás como te gustaría que te trataran a tí. Nota: no aplicable a masocas."

Me han hecho una buena reseña en el Humbul Humanities Hub de Oxford cuando les he pedido que actualicen un enlace. Menudo trabajito el de mantener una web en marcha, sobre todo si te la andan bandeando de aquí para allá y ya no existen las direcciones definitivas. Quanta mudança.

 

24 de noviembre

Noticias sobre el libro de Beatriz (y Mari Carmen López), el que deriva del congreso de Madrid: hoy lo han aceptado en Peter Lang; así que es previsible que si no se demora demasiado la cosa salga en el 2005. Ahí tengo un artículo sobre "Communicative Interaction and Narrative Identity".

Y hoy me comunica Keith Carlon de Bélgica que ya ha salido el número del Belgian English Language and Literature con el artículo sobre "The Hermeneutic Spiral"-­por suerte pude publicarlo bien allí después de que se olvidasen sacarlo en las actas de AEDEAN tras haberlo presentado allí. Moraleja: no escribir artículos publicables en revista para congresos donde es suficiente con una comunicación. También envío ejemplares de mis separatas sobre "The Poetics of Subliminal Awareness" a diversas personas (divertido esto, cuando se contrasta con la crítica del artículo a la vanidad literaria). Y me llega a mi vez una separata, cosa no frecuente, de otro libro de Peter Lang, este de JoAnne Neff y Teun van Dijk (por cierto, acabo de comprobar que van Dijk ha incluido un enlace a la bibliografía en su página de Resources for Critical Discourse Analysis).

Hoy cuelgo por fin el artículo sobre Stephen Crane y el racismo. Y estreno en la bibliografía el sistema de anuncios de Google. Aunque a nadie le gustan los anuncios (menos al que los pincha buscando algo que le interesa, supongo), estos están muy bien pensados, increíblemente bien enfocados al contenido de la página. Los de Google (a quien pertenece Blogger, por cierto) son unos hachas, desde luego, y así les va. Lo que han hecho con sus sistema de cruce de enlaces es sencillo, eficaz y elegante, simplemente sacar las consecuencias de lo que es Internet. Una de las cosas más difíciles de hacer en la vida: enterarse de lo que tiene uno delante de las narices (sí, una pantalla... pero qué más). Aquí va un ejemplo.

Extraído de mi clase sobre Shakespeare —sobre Hamlet, con calaveras como material docente, etc.; pero la frase memorable me la sugiere Federico Trillo, que supongo que habla por propia experiencia en su libro sobre Shakespeare y el poder: la esencia del poder es apropiarse voluntades y controlar las acciones de los demás, y por su propia dinámica conduce a imponer sobre la realidad ficciones que todos saben que son tales ficciones sin que nadie lo confiese en público—­y esto para el mejor disfrute, ejercicio y control del poder en cuestión. Para más detalles, ver Foucault. Pero cuántos lo leen (o dicen que lo leen) y qué poco se lo aplican.

Tengo la mesa invadida. Burckhardt, Chejov, Sabina, Goethe, la Miscelánea, el TLS, Toy Story, Mansfield Park, dinosaurios, Dollimore & Sinfield... y la lista sigue. No consigo ordenar mi mesa y me meto a ordenar la bibliografía crítica del mundo mundial. Pues esta noche, ni una ni otra.

 

23 de noviembre

Hoy ya nos convocan a consejo de departamento para tratar su partición. El tema de la hipotética división que comentaba ayer me recuerda también una lectura recomendada que ponía yo en el tablón de anuncios harto ya de oír hablar de las legalmente inexistentes "subáreas" de Lingüística y Literatura. Es un texto de Tolkien, su "Discurso de despedida a la Universidad de Oxford", en Los monstruos y los críticos (Barcelona: Minotauro/Planeta DeAgostini, 2002). Cito un par de frases jugosas:

Lengua y Literatura aparecen como "partes" de una disciplina. Eso era bastante inofensivo, e incluso cierto, al menos mientras "partes" signifique, como debiera, aspectos y énfasis, que, puesto que tenían "igual importancia" en la disciplina como un todo, ni eran exclusivas, ni propiedad de este o aquel especialista, ni tampoco el objeto único de un curso de estudio.

Pero, ¡ay!, "partes" sugería "partidos", y muchos tomaron partido. Y de ese modo, salieron a escena Lang y Lit, los compañeros de nido enfrentados, cada uno tratando de acaparar más tiempo de los aspirantes, sin importar lo que los aspirantes pudieran pensar....

El sentido correcto y natural de Lengua incluye Literatura, del mismo modo que Literatura incluye el estudio del lenguaje de las obras literarias. Litteratura, que procedía del significado elemental "grupo de letras; alfabeto", se empleaba como equivalente de los términos griegos grammatike y philologia: es decir, el estudio de la gramática y del idioma, así como el estudio crítico de los autores (enormemente preocupados por el lenguaje). Esas cosas que todavía debería incluir siempre. Pero aun cuando algunos deseen ahora utilizar la palabra "literatura" en un marco más restringido, para referirse al estudio de escritos que poseen una intención o una forma artísticas, con tan poca referencia como sea posible a la grammatike o a la philologia, ésta su "literatura" sigue siendo una función de la Lengua. Puede ser que la Literatura sea la operación o función más elevada de la Lengua, pero no obstante, es Lengua....

Yo nací en [Sudáfrica], aunque no reclamo ser el más erudito de los que han venido aquí desde el extremo más lejano del Continente Negro. Pero llevo el odio al apartheid en los huesos; y detesto por encima de todo la segregación o separación entre Lengua y Literatura. No importa a cuál de los dos consideren el Blanco.

Aún deberemos leer a Tolkien, aparte de ver El Señor de los Anillos.... Esto de la interfaz lengua/literatura es la eterna lección que nunca se termina de aprender. Hay cabezas que las separan espontáneamente, una para cada hemisferio cerebral, y luego, tras, corte al cuerpo calloso. Menos mal que en el Rectorado seguirán criterios más pragmáticos para decidir si se divide o no el departamento, y dónde se da el corte. Espero.

Por cierto, hoy hemos visto el periódico de ayer que salían Álvaro y Oscar en una entrevista sobre juguetes, Álvaro declara que quiere un dragón de El Señor de losAnillos (y eso que no ha visto las películas), y Oscar la casa de Spiderman, porque tiene muchas trampas. Decididamente estamos globalizados, americanizados, spidermanizados y anillados.

Hoy responde Ansgar Nünning que al parecer sí va a venir de profesor invitado al curso sobre metodología.

Y sueño, mucho sueño... menos a la hora de dormir; demasiado rato pegado al ordenador. Me despido con una adaptación de Hamlet: to dream, perchance to sleep, ay, there's the rub!

 

22 de noviembre

Recibido el libro sobre blogs de Viviane Serfaty: voy a escribir una reseña para Atlantis, y de paso a reflexionar un poco sobre el blog como fenómeno literario-cultural.

Han salido las actas del congreso del año pasado de AEDEAN (Asociación Española de Estudios Anglo-norteamericanos), presentamos en Salamanca una ponencia que creo que fue la única que tenía algo que ver con reflexionar sobre el status institucional de nuestra disciplina / área de conocimiento en este momento de transformaciones radicales. Por cierto: actas en CD-ROM, empiezan a cundir. Yo propuse hace años publicarlas en Internet y con libre acceso, pero nuestra monacal profesión se asusta de pensar que alguien no les vaya a pagar un centimito hipotético (de hecho ni siquiera es hipotético, sólo se trata de darle menos difusión al asunto, al parecer). (sobre "monacal": Hoy al salir de clase me dice un colega, qué, ¿ya has dicho misa? Y a veces la universidad sí parece, en efecto, un convento lleno de monjes aburridos e intrigantes. Hay cosas más distintas una de otra, sí.

Nos consultan en el Departamento si queremos gastar 12.000 euros en una suscripción de un año a una base de datos (ver mi carta a la comisión económica abajo). Yo defiendo un uso racional de los recursos: con ese dinero se puede pagar al centro de documentación para que localice y obtenga materiales mucho más específicos para la investigación que sea de los que se pueden encontrar en una sola base de datos. Pero a veces la gente se ciega con estas cosas, y no se da cuenta de que empleando recursos básicos y accesibles a todos se puede acertar mucho más que matando moscas a cañonazos (para empezar, ni les aciertas).

Y otra pregunta que nos hacen: la división del departamento. Sobre esto más en el futuro, pero no parece haber mucho interés más que por parte de quien sueña con un espacio libre de "los otros". Lo que puede ser administrativamente conveniente se acaba justificando con argumentos (sobre enfrentamientos personales, o sobre especializaciones) que no tienen nada que ver con la cuestión. En fin, que yo votaré sobre la división: "en principio no, pero depende". La idea que más se oye es la de una división entre las "subáreas" de Lengua/Lingüística y Literatura/Cultura. Solía yo colgar en el tablón de anuncios un diagrama que precisamente ha salido publicado en esas actas en cederrón (me encanta la Real Academia, son únicos); un diagrama en el que se opone la conceptualización que a veces se hace de nuestras disciplinas filológicas y lo que yo creo que es una representación más adecuada y compleja de la realidad. Aquí está el diagrama. Me sensibilizó a este tema especialmente, claro, la experiencia de mi última oposición, donde un "lingüista" (es decir, un especialista en filología inglesa como yo) argumentó que no podía yo enseñar lingüística inglesa porque mi investigación era sobre literatura (y como todo el mundo sabe son cosas sin relación entre sí, al parecer. Se ve que los "lingüistas" ya no leen a Jakobson). Lo gordo es que estas cosas vayan a misa, porque una insensatez la dice cualquiera, pero si ya la sancionan las autoridades académicas...

 


21 de noviembre de 2004


Largos paseos por el parque del Ebro; por la tarde lecciones de blogging con JMC; las posibilidades son inmensas (a traves de www.blogger.com por ejemplo) pero es como matar moscas a cañonazos visto el movimiento que hay en el mío. Ninguno de nuestros conocidos tiene un blog ni una página web ni parece que lo vayan a tener. Tampoco se puede interactuar mucho en directo, visto lo difícil que está tomarse una caña con la gente. Debe ser que todo el mundo se comunica por teléfono móvil, pero a mí la verdad me salen agujetas en el pulgar. O, interpretación más probable: todo el mundo está viendo la tele todo el día. Esto es terrorífico. Puestos a elegir, mejor echar la red a ver qué se pesca-- por ejemplo, hoy, la ciberópera Honoria in Cyberspace: (www.cyberopera.org). De un aria de Bookish:


20 de noviembre

Fecha digna de celebrarse, aunque casi mejor pasarla al desván del olvido. 

Gente que me ha hecho compañía hoy: Shakespeare, Campion, Wordsworth, Keats, Wagner, Bernstein... y mejor no sigo. Demasiadas ghostly presences y poco ITF. Menos mal que también están por ahí Toy Story y la Isla del Tesoro.

Añado contadores nuevos a la página, y aviso de la redirección en la bibliografía: ya vuelven a llegar entre cincuenta y cien visitas diarias, que antes iban a parar a la edición antigua que se me escapó de las manos. A ver si esta dirección dura: es duro bregar con el personal informático que nos apoya.

 

19 de noviembre

Hoy he recibido las separatas del artículo sobre Nabokov, "The Poetics of Subliminal Awareness" que me ha publicado el European Journal of English Studies, mi mayor pica en Flandes hasta la fecha (si bien el publisher ya no es Swets&Zeitlinger sino Routledge). ¿Alguien me da la enhorabuena? "Tant d'heures enfuies / au mirage des mots" que decía la Gréco. Y los destellos de luz en un ojo, casi imperceptibles en medio de tanto papel. No me resisto a recomendar este fragmento de Shakespeare como comentario adicional:

En un rato de aburrimiento en un examen, termino de leer el libro sobre el estilo de Middleton Murry, me dedico a hacer dibujos y compongo (o ensamblo non ex nihilo) este poema, al que nombro, como su godfather,

Keats's Living Hand
 
"This living hand, now warm and capable
Of earnest grasping, would, if it were cold
And in the icy silence of the tomb,
So haunt thy days and chill thy dreaming nights
That thou would wish thine own heart dry of blood
So in my veins red life might stream again--"
--No, better say you've wished your own heart dry of blood,
So in her veins red life might stream for you,
And you be conscience-calm'd--Impatient (like the wind)
You turn to share the wish, with whom but her,
But in those eyes unmovéd, cold like holograms,
You see no warmth--you grasp the wind, the story's known,
It's often been rehearsed, unhappy shadow;
Follow still your fair sun, till both at once do fade,
The sun unmovéd, cold, the shadow (now a shade)
Forever telling what is told, still grasping out,
But who will shake hands with the dead.
--And yet that hand, this living hand
--see here it is--
I hold it towards you.
 

18 de noviembre

El departamento acuerda (en ausencia mía, que estaba en otra reunión) solicitar la impartición de la asignatura de crítica literaria el año que viene, a pesar del reducido número de alumnos.

 

17 de noviembre

Hoy actualizo el blog con una boring entry: "nothing happens today", necesaria según H. Porter Abbott en todo diario ficticio.

Y le añado, además, una reflexión: no es serio tener páginas web personales; no conozco ninguna persona seria no ya que la tenga, sino que pudiera siquiera planteárselo. Aunque dicen que Bush tiene una.

Nuevos cuelgues de hoy: la primera intervención en un congreso de este milenio, sobre catastrofismo (muy milenarista), y la primera contribución a un congreso que recuerdo haber emitido en público, sobre los relatos de Beckett (recuerdo que también fue la primera y creo que última vez que he visto mi nombre en letra impresa en un periódico) ­en unas jornadas que organizó Susana Onega sobre Beckett, hasta le mandó una nota de agradecimiento Beckett cuando la organizadora se lo comunicó. En cuanto a mí, estaba en la mili y pedí permiso para asistir al congreso: ­permiso concedido. A veces te llevabas sorpresas como esa. En otra ocasión, me manda llamar el coronel y me pide que le dé clases particulares a su hijo. Soldado García: "Preferiría no hacerlo, mi coronel, estoy muy ocupado" or words to that effect; Coronel, "Muy bien, soldado, puede retirarse", fin de la historia.

 

16 de noviembre

Decido inaugurar (en lo que a mí respecta) una nueva modalidad de género webístico, los Foul Papers in Progress, o ensayo que va creciendo, o no creciendo, ya veremos, en directo en la web. Idealmente debería incorporar, aquí está la gracia del asunto, los comentarios o reacciones de lectores, y tender hacia el blog interactivo. Pero esta página es más tranquilita que todo eso. Empiezo con un artículo proyectado sobre las retrospecciones imaginadas de antemano en Nabokov (ya veremos a qué suena eso dentro de unos meses o años, by the way), y otro sobre los esclavos de Mansfield Park, invisibles en la novela, casi visibles en la película de Patricia Rozema.

Y poca actividad aparte de la web. Fancy running into you: traducción, la imaginación te invade.

Me pregunta un colega qué ha pasado, por cierto, con el recurso que presenté a los resultados de la oposición a cátedras, y le digo que probablemente está con un metro de papeles amontonados encima. Es extraño que el Departamento tenga una cátedra en congelación de este modo y no exija que se cumplan los plazos de resolución de los asuntos ­pero claro, no es parte interesada, sino activamente desinteresada.

 

15 de noviembre

Hoy he colgado entre otras cosillas mi primera publicación académica, si descontamos la tesina: "El modo del género narrativo: diversas interpretaciones", escrita en 1985, rechazada por el congreso de AEDEAN de Murcia, publicada en la Miscelánea en 1986 y luego reaparecida, como otras, incorporada al libro sobre Acción, relato, discurso. Es curioso como releyéndola no cambiaría hoy muchas cosas – ­­será que me falta madurez y tengo que mirarla otra vez dentro de otros veinte años. Significar sí que significa ya otras cosas con el paso del tiempo, claro.

 

14 de noviembre

He estado viendo el weblog de JMC para el instituto Avempace (http://www.avempace.com/25/), y a ver si nos ponemos las pilas en la Facultad, estamos en la inopia de disponer de los medios electrónicos de que disponemos y no utilizarlos, por ignorancia en parte y por resistencia mental al cambio por otra. En realidad resulta alarmante para la mente académica un medio público de ese género: a ver si cualquiera iba a decir lo que quisiera! Sólo hay que pensar en la alarma e inquietud que se desató cuando me dio por enviar circulares desde mi ordenador al Departamento en pleno, sin filtrarlas por Secretaría. Horreur! Aunque en realidad, ya pueden existir los medios que sean (existen): las cabezas siguen otro ritmo.

 

12 de noviembre

Mucho me temo que los alumnos preinscritos en el curso de doctorado de este año no van a pasar de preinscritos. Con lo que se confirma YA en cierto modo la crisis de la matrícula que decía, por la dudosa utilidad de empezar el Tercer Ciclo. Aunque igual hay otras razones, la confusión que han montado desde el ministerio a la hora de definir la estructura de la carrera no ayuda. Apenas acabamos de estrenar una reforma de Tercer Ciclo y un título, el DEA, que va a resultar que no sirve para nada... a menos que lo equiparen a uno de los futuros Masters, cosa que no sé si sucederá.

 

11 de noviembre

Diario de la bronquitis departamental: a la hora de proponer candidatos a unas comisiones de la Facultad, propongo que se someta a votación la única candidatura propuesta, y me cae, claro, o no tan claro, un chaparrón-- que si soy una persona destructiva, que procura desestabilizar o "taladrar" el departamento, que es improcedente mi petición, etc. Por fin, y a pesar de muchos, se sigue la normativa y se hace una votación secreta, con lo que la candidatura sale elegida y sabe además que goza de un amplio apoyo de colegas que no sólo la consienten, sino que la votan activamente. En cuanto a mi postura, sólo quiero recordar que hasta en la URSS las candidaturas únicas se votaban, sin que hubiese que recordar ese trámite a nadie. Falta cultura democrática, tanto entre los candidatos como entre el cuerpo electoral; o, dicho de otro modo, la Universidad es un hueso duro de roer, donde la democracia suele ser un barniz aplicado sobre estructuras jerárquicas más tradicionales.

Se nos anuncia que la carrera de Filología Inglesa puede que sobreviva con un nombre alternativo que de momento viene a ser algo así como "estudios relativos a las lenguas, literaturas, y contextos culturales de los ámbitos bla bla bla..."-- uno de estos días un listillo va a reinventar la Filología. Y, definitivamente, parece que se va a equiparar nuestra licenciatura actual de cinco años con un grado que en la mayoría de los países europeos será de tres años. Es decir, se devalúa el título que están obteniendo los estudiantes actuales.

En cuanto a los Masters, parece que se anuncia que tendrán un año de duración (todo esto es muy incierto) y que posiblemente desaparezcan los programas de Doctorado. Con lo cual no sé qué publico puede esperarse, en una titulación devaluada de oficio y con extinción anunciada. Mejor ponerse a trabajar en la tesis directamente y leerla en cuanto entre en vigor el nuevo sistema.

Rebuscando por el ordenador (un auténtico desván) he encontrado doscientas o trescientas páginas de lecciones, ponencias y cosas sin publicar, aparte de las impublicables. Las iré anunciando y poniendo poco a poco, según decía. Muchas están escritas con softwares anticuados y poco compatibles, con lo que requerirán revisión cuidadosa, una tarea nada agradable que seguramente hará dejar donde están muchas de estas cosas.

 

 

10 de noviembre

Hoy he encontrado, y colgado de la página, la defensa de la tesis doctoral, escrita en América supongo allá por 1988. Para completar el interés histórico del documento, claro, habría que añadir los comentarios tanto positivos como negativos del tribunal, y mis respuestas, pero todo eso se lo llevó el viento me temo. El tribunal estaba presidido por Carmen Olivares, y lo formaban Carmelo Cunchillos, José Luis Caramés, Pilar Zozaya y Fernando Galván. Todos me trataron muy bien y les estoy agradecido. Fernando Galván tuvo además la amabilidad de escribir una reseña muy favorable de un libro sobre Beckett que surgió de la tesis, y esto sin pedírselo, claro.

He aceptado por fin ser miembro del consejo de redacción de la revista Amsterdam International Journal of Cultural Narratology, una revista con mucho eslavista en ella. Esperemos que arranque con buen pie. En cuanto tenga un website, les pondré un enlace aquí.

Por cierto, no pongo enlace a la Miscelánea de momento porque como digo no funciona ya. Lo haré en cuanto funcione. Ha salido la versión impresa, y a pares... pero la del año pasado. Es muy bonita de diseño. Recordaré, sin embargo, como pequeña crítica, que cuando la llevaba yo salía puntual, y funcionaba la web-- y había menos equipo de redacción.

 

7 de noviembre

Visto que la revista de nuestro departamento, la Miscelánea (que yo editaba en tiempos, y pasé a la red) no funciona desde hace tiempo en su edición electrónica, he pedido permiso para reproducir aquí mis artículos publicados en ella. Empiezo con uno de 1991, "Authorial Intention in Literary Hermeneutics... " A veces lleva su tiempo adaptarlos al formato hipertexto, con lo cual el trasvase irá despacio, y las primeras versiones serán provisionales. Pienso, además, publicar directamente en la red lo que me parezca oportuno, pasando de revistas, etc. a menos que encuentre una buena razón para no hacerlo.

 

6 de noviembre

Hoy he colgado de la página, por batir mi récord de antigüedad, un trabajo que debe ser el más viejo que conservo, de alrededor de 1983-84 (durante la carrera me temo que tenía la costumbre de tirarlos o de no quedarme copia: de eso que nos libramos). Es uno sobre la novela La Dentellière, de Pascal Lainé, novela que por cierto recomiendo todavía. El trabajo lo empecé como una exposición cuando estudiaba francés en la escuela de idiomas; la profesora, Ana se llamaba, creo, nos había puesto de lectura la novela y yo preparé una exposición para clase; luego lo desarrollé en un trabajo para la carrera, ya con más equipamiento narratológico (por entonces empezaba a leer a Genette, Bal y demás); fue trabajando con esta novela realmente con lo que me aficioné a la narratología. Por cierto, la historia la conocía ya por haber visto la película en el cineclub, aunque si mal no recuerdo la película desperdicia totalmente el tema metaficcional de la novela, supongo que por no considerarlo cinematográfico-- hoy en día se podría rehacer en la línea de Adaptation, de Charlie Kaufman.

Buena versión de Vanity Fair la que han estrenado: con una Becky Sharp más adaptada al gusto del siglo XX, claro, y menos Amelia de por medio. Sobra la dedicatoria a Said, que no veo qué pinta (orientalismo sí que hay a tope) y sobran unas fiestas campestres, muy de época, pero no de esa. Falta el narrador-- o sea, bastante. La caracterización, la luz y la ambientación, genial por lo demás. Muy logrado Sir Pitt Crawley, y la banda sonora.

He estado viendo con JMC unos blogs muy elaborados (pueden hacerse a través de www.blogger.com); para bloggers a tiempo completo. De momento un bajo porcentaje de conocidos se dedican a nada parecido a esto, pero quizá se haga algo más general con el tiempo, al menos lo de tener la propia página web. Yo me imaginé que iría el tema más deprisa al ver la de Landow en Brown University, pero si la tecnología se mueve rápido los hábitos son lentos.

 

5 de noviembre

Guy Fawkes Day. Supongo que la primera conmemoracion antiterrorista. Una bonita alegoría: los terroristas, pillados con las manos en la masa en su momento, acaban siendo hombres de paja para uso de multitudes acaloradas.

Polémica nacional sobre la constitución europea, traducida al catalán y al valenciano, dos idiomas distintos y un solo texto verdadero. Lástima que no la hayan traducido al mallorquín. Esto me recuerda que un sobrino mio, en la playa del Mediterráneo, viene corriendo a decirle a su padre: "¡Papá, papá: el castellano y el español deben ser dos idiomas muy parecidos, porque ese niño dice que habla en castellano y le entiendo todo!"

 

4 de noviembre

Hoy nos pasan un mail para recoger datos para la página web del departamento. Pondré un simple enlace a esta: decía Ockham que no hay que multiplicar las entidades. Aunque hay quien tiene un monton de direcciones de correo electrónico-- uno se pregunta si para desarrollar personalidades alternativas.

Se aprueba en la comisión de doctorado mi curso para el año que viene--o es dentro de dos años?: "Methodology, Research and Criticism": sobre Kuhn, Feyerabend, Foucault, Blumer y esa peña.

Debate en la comisión sobre los premios de Doctorado, a vueltas la gente con si los criterios de la Universidad son justos ya que el Departamento no se lleva ningún premio desde hace dieciséis años (exactamente desde mi tesis). Yo defiendo los criterios aplicados, ya que estaba en la Comisión de Doctorado de la universidad, y me cae de rebote la especie de protesta que se quiere plantear contra ellos. Pero me dejo en el tintero, lamentablemente, el mejor argumento de todos: que los premios son inútiles, pues en la última oposición a la que me presenté me pusieron un uno sobre diez en el apartado correspondiente, a pesar de que tenía dos premios de la universidad y otro de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos. No se debió fijar el tribunal en ese detalle, supongo, en sus prisas por suspender a todo el mundo, si no igual me hubieran puesto un dos.

Decididamente habemos Bush II, bis. Aunque ya amaga Mrs. Clinton por el horizonte. Qué razón llevaba Jack London en "The Scarlet Plague" cuando auguraba dinastías familiares para los USA: según él deberíamos ir pronto por Morgan IV (¿el del banco, quizás?).

 

3 de noviembre

Otro dia histórico: gana Bush, según parece, las elecciones americanas. Pintan bastos para la inteligencia, como le digo a una amiga que está en Texas. Houston, tenemos un problema. Recomiendo ver la película de Michael Moore Fahrenheit 9/11 para ambientarse para el nuevo orden mundial (y el viejo, que decía Chomsky).

En Zaragoza, noticia universitaria también histórica: se aprueba (aunque esto va por capítulos) la primera universidad privada de Aragón, que se llamará Universidad San Jorge; de momento lo más parecido que impartirá a nuestras humanidades son las carreras de periodismo y comunicación.

 

2 de noviembre

Me escriben de una revista holandesa de narratología para pedirme que forme parte del consejo de redacción. Me lo voy a pensar un poquito, pero creo que me voy a concentrar en lo que ya tengo entre manos antes de meterme en más cosas.

Quemando etapas rápidamente en el progreso humano, los nenes construyen calabazas de Halloween por Internet, gentileza de una amiga que nos envia a do-it-yourself pumpkin kit.

 

1 de noviembre

Todos los Santos con excursión a Logroño. Encontramos financiación para el congreso de AEDEAN en Valencia, pero no estoy con muchas ganas de asistir. Desde luego, si no vuelvo a ir no se podrá decir que no me despedí con traca final, al decir en la asamblea lo extrañamente indiferentes que resultaban tanto los socios como la directiva a la crisis que se le venía encima a la Filología Inglesa con la reforma. En la lista de distribución de AEDEAN no se ha vuelto a oira hablar del tema, bueno, excepto en el mensaje de la presidenta sobre la marcha todavía incierta del proceso de implantacion de nuevas titulaciones. La ministra quiere tenerlas en marcha para el 2006: ya podemos ir acelerando, aunque más bien nos lo darán casi todo hecho.

Crónica de cine: tolerable la Melinda y Melinda, de Woody Allen, pero mucho mejor ver en esta línea Full Frontal, de Soderbergh.

 

 

31 de octubre

Hacemos una calabaza con vela dentro para los nenes, la globalización llegó a Halloween; la verdad es que de crío yo les tenía envidia a los americanos por este tema de la calabaza.

 

29 de octubre

Hoy me he enterado de la curiosísima historia del descubrimiento del hombre de Flores o hobbit; el siglo xxi nos va a hacer perder toda convicción con el tiempo. Predigo una futura moda de películas sobre estos temas, a la manera de En busca del Fuego, que se adelantó veinte años o más. Por cierto, trato de incluir en la bibliografía enlaces sobre estas cosas que me llaman la atención, pero a veces con días, meses o años de desfase; Roma no se hizo en un día (aunque Hiroshima sí se deshizo en un segundo).

He incluido en la sección de ilustraciones algunos dibujos de los que hacía yo hace veinte o treinta años. Ahora que cualquier día vuelvo al ataque, a ver qué emitía el inconsciente hoy en día.

También he empezado a preparar la edición electrónica de mi tesina sobre Dickens, pongamos que para conmemorar los veinte años de ese primer trabajo "serio" de mi carrera académica. Claro que tardará tiempo en aparecer aquí.

Hoy se ha firmado la Constitución europea. Un día histórico, pero pequeño detalle: habrá que reformar la Constitución española, porque es anticonstitucional ceder soberanía, y para eso hay que disolver el parlamento, nuevas elecciones... casi nada.

 

28 de octubre

He enviado una carta a Ansgar Nünning, de la universidad de Giessen, invitándole a participar en el programa de Doctorado. Es uno de los participantes en el libro sobre narratividad. Por cierto, el volumen va bien: seguimos carteándonos con John Pier y ya contamos con la participación, además de los ponentes de Zaragoza, de Carmen Caldas-Coulthard, Gerald Prince, Meir Sternberg, Werner Wolf y Marie-Laure Ryan.

Todavía sigo la pista a mi artículo sobre Nabokov que apareció en el European Journal of English Studies. Los alemanes están resultando ser menos meticulosos de lo que su fama promete, y se han olvidado de enviarme un ejemplar al menos; espero conseguir que me lo envíen al fin. Por lo menos la otra publicación alemana que no terminaba de materializarse, el libro sobre Memory, Imagination and Desire in Contemporary Anglo-American Literature and Film (ed. Constanza del Río y Luis Miguel García Mainar) ha aparecido por fin.

He cambiado un poco el look de la página web, aunque sigue siendo un tanto japonesa en lo austero; supongo que el tiempo la irá complicando. Por lo menos ya he podido ir añadiendo alguna ilustración. Los dibujos que cuelgue, salvo indicación contraria, son míos (bueno, la foto del almez en la bibliografía, porque es una foto, es de José María Ciordia; también la de la moto). Y por fin he empezado a dar publicidad a la dirección nueva de la bibliografía, con lo que la consulta al contador de visitas empieza a ser interesante; antes de fin de año descolgaré la novena edición de la bibliografía de la dirección antigua en la Facultad de Filosofía y Letras. Por cierto, quiero agradecer a Sergio Salvador Sebastián que allá por el año de gracia de 1994 o 1995, no me acuerdo bien cuál, puso la primera versión de la bibliografía en el servidor del CPS... donde seguirá a menos que algún eutanasista más entusiasta que yo se haya ocupado de ella.

 

27 de octubre

He preparado para colgar en la página una veintena de notas, comunicaciones y trabajillos que tenía por ahí perdidos sin publicar. Cualquiera diría que no he tenido que hacer una oposición en la vida, como para ir dejando puntillos en el fondo de los cajones. En fin, aunque la Filología no perdería gran cosa si los colgase en un árbol, a la página que van. Aún desenterraré alguno más, por si alguien está impaciente.

 

23 de octubre

Selección del correo: Adam escribe desde Gran Bretaña:

YOU'RE A GOOGLEWHACK
Dear Jose:
I am writing to tell you that your web-page is a googlewhack. It is the only page listed on google.com out of 4.3 billion to contain the two words 'jerrybuilder' and 'riverside'.
http://155.210.60.15/FILOLOGIA_INGLESA/bibliografia/Authors.Schools/Authors/English.Authors/V.English.authors/van.Vogt.A.E.doc
Congratulations
Adam Cuadra

La respuesta recibida por Adam es:

RE-YOU'RE A GOOGLEWHACK
Dear Adam--thanks! (Only I'm afraid i'm a riverside jerrybuilder as well...)

 

 

22 de octubre

Estoy todavía sin "pareja" para dar doctorado en el curso 2005-06 (sí, con tanto adelanto va la cosa). En nuestro programa se requiere que los cursos se den a pares, y la teoría literaria (mi feudo tradicional) no arrastra, al parecer. Mis colaboradores en cursos anteriores no se animan. Y los números de alumnos del programa siguen bajando.

He encargado ejemplares de mi propio libro Acción, Relato, Discurso a la Universidad de Salamanca: supongo que soy mi mejor cliente. No es que no tuviese, pero me los tiene "secuestrados" el Rectorado desde hace casi dos años, junto con el resto de mi material, y el de los demás que se presentaron a la oposición, supongo. Es un caso que causó mucho revuelo en nuestro small world (una oposición a cátedra que se dejó desierta, recurriendo yo esa resolución) pero parece que se va a dejar que caiga polvo y papeles sobre el recurso sin resolverlo--- ni contestarlo. Aunque el Rector me ha prometido en diversas ocasiones dar una respuesta oficial, hasta el momento he enviado diez escritos sin recibir respuesta alguna por escrito. Así trata la Universidad a su personal en este caso-- por no generalizar.

Releída una vez más Grandes Esperanzas.

 

21 de octubre

No me resisto a incluir un documento cuasi-dickensiano según Beatriz, una carta que he enviado hoy tras oír en el Consejo de ayer que se pedían sugerencias sobre cómo gastar 12.000 euros de fondos departamentales que estaban sin asignar. Aqui va la carta:

Comisión Económica del Departamento de Filología Inglesa y Alemana
21/10/04
Asunto: Solicitud ayuda económica

Estimados compañeros:

En el Consejo de Departamento de ayer se nos comunicó que existía una partida de 12.000 euros sin asignar y se pidieron sugerencias para gastarla. Yo tengo una sugerencia: que se vuelvan a estudiar las solicitudes de gasto hechas a la Comisión Económica, y que en su mayoría has sido denegadas, y que se atiendan con cargo a esa partida. En el Consejo se nos pasó una lista de las solicitudes atendidas y rechazadas, entre ellas una mía (pedía una estantería). Sería buena idea, quizás, que se atendiesen las peticiones ya existentes antes de pedir que se hagan otras nuevas.

Otra sugerencia: que aquellos profesores que estén en "números rojos" en sus presupuestos de docencia reciban una ayuda si así lo solicitan para equilibrar su presupuesto--en mi caso los números rojos se deben a libros encargados cuyo coste supera las previsiones iniciales (pues los precios de catálogo no son los que luego nos cobra la Librería Central). Solicito, pues, una ayuda en ese sentido: quizá otros profesores con mayores presupuestos no estén en números rojos por no haberse tomado la molestia de encargar libros.

En caso de que no se atiendan estas peticiones, aún tengo una tercera sugerencia: una ayuda a la investigacíon a profesores que no dispongan de financiación adicional por no habérseles concedido proyectos de investigación. Este es mi caso: a pesar de haber solicitado en numerosas ocasiones proyectos de investigación como investigador principal tanto al Rectorado como a la DGA o al MEC, nunca se me ha concedido uno, y eso no porque produzca pocos resultados. Presento aquí una lista de mis publicaciones de los dos ultimos años:

Jose Angel García Landa. "An Apocalypse of Total Communication: Utopian and Dystopian Perspectives in Star Maker (1937) and The Matrix (1999)." In Memory, Imagination and Desire in Contemporary Anglo-American Literature and Film. Ed. Constanza del Río-Álvaro and Luis Miguel García-Mainar. Heidelberg: Winter, 2004. 253-68.*

- - -. "Overhearing Narrative." Paper read at the VI Conference of the European Society for the Study of English (ESSE), "Narratology" panel (Strasbourg, Aug. 30 ­Sept 2, 2002). Forthcoming in The Dynamics of Narrative Form: Papers in Narratology from ESSE6 (Strasbourg, September 2002) and Other Contributions. Ed. John Pier. (Narratologia: Contributions to Narrative Theory). Berlin and New York: Walter de Gruyter, 2004.

- - -. "Tematización retroactiva, interacción e interpretación: La espiral hermenéutica de Schleiermacher a Goffman" Paper presented at the XXVI Congreso AEDEAN (Santiago de Compostela, diciembre de 2002).

- - -. "Tematización retroactiva, interacción e interpretación: La espiral hermenéutica de Schleiermacher a Goffman" Endoxa (forthcoming 2004).

- - -. "Retroactive Thematization, Interaction and Interpretation: The Hermeneutic Spiral from Schleiermacher to Goffman." Belgian Journal of Literature and Language (special issue on "Linguistics and Literature", 2004).

- - -. Rev. of Literature as Communication: The Foundations of Mediating Criticism. By Roger D. Sell. Miscelánea 25 (Language and Linguistics Issue, 2002, issued in 2003). 183-88.*

- - -. "The Poetics of Subliminal Awareness: Re-reading Intention and Narrative Structure in Nabokov's 'Christmas Story'." European Journal of English Studies (2004).

- - -. "Hindsight, Intertextuality, and Interpretation: A Symbol in Nabokov's Christmas." Symbolism: An International Annual of Critical Aesthetics (New York: AMS Press), 5 (2004): 267-94.

- - -. Rev. of Mediating Criticism: Literary Education Humanized. By Roger Sell. Language and Literature 12.3 (2003): 283-85.* Electronic edition (Ingenta Select):

http://juno.ingentaselect.com/vl=2666448/cl=17/nw=1/rpsv/ij/sage/09639470/v12n3/s10/p283

- - -. "Communicative Interaction and Narrative Identity." Paper read at the conference on "Identity and Diversity: Philosophical/Philological Reflections." Madrid: UNED, Oct. 9-10, 2003.*

- - -. "Adaptation, Appropriation, Retroaction: Symbolic Interaction with Henry V." Forthcoming paper in Adaptation, Fidelity and Authorship. Ed. Mireia Aragay. (Contemporary Cinema). Amsterdam and New York: Rodopi, 2004.*

- - -. Rev. of Children's Literature as Communication. Ed. Roger Sell. Forthcoming in Language and Literature (2004).

- - -. "Narrating Narrating: Twice-Told Tales." Paper presented at the 7th Conference of the European Society for the Study of English (ESSE/7, Zaragoza, 8-12 September 2004), Forthcoming publication in Narrativity, ed. John Pier and José Angel García Landa. (Narratologia). Berlin: De Gruyter.

- - -. Hypercritica: A Hypertextual History of Literary Theory and Criticism.

http://155.210.60.15/FILOLOGIA_INGLESA/Asignaturas/Hypercritica/00.Hypercritica.html

- - -. A Bibliography of Literary Theory, Criticism, and Philology (10th edition, 2005):

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html

(fin de las publicaciones)

Si, por usar una jerga economicista, tuviésemos en cuenta no sólo el input de los proyectos de investigación, sino también su output, creo que el saldo sale muy a mi favor, en el sentido de que con cero euros de input el output es superior al de los proyectos de investigación financiados (en términos de pura rentabilidad económica, me refiero).

La última de las publicaciones de esta lista, la bibliografía, es un recurso de libre acceso que vengo elaborando y poniendo a disposición del Departamento y de todos quienes quieran acceder a ella gratuitamente, desde hace años. Está incluida en el Oxford Text Archive, y aparece en cabeza de los listados de Google y de muchas bases de datos especializadas como The Linguist List. Jamás ha recibido un céntimo de financiación, aunque sí me ha supuesto a mí muchos gastos en material informático y en bibliografía (aparte del mucho tiempo invertido). No estaría de más que, si el Departamento puede siquiera plantearse el chafar 12.000 euros en una suscripción de un año solamente a una base de datos como la de Chadwyck-Healey, pudiera asimismo contemplar el compensar mínimamente este trabajo de uno de sus propios miembros, no digo con 12.000 euros, sino con una estantería, o con algo que quede a juicio de la Comisión Económica, vistas las otras peticiones que se reciban. Solicito, por tanto a la Comisión Económica, o bien

- la estantería

- o bien que se compensen los números rojos de mi presupuesto

- o bien que se me conceda una ayuda a la investigación de 2000 euros.

 

Un saludo muy cordial

José Angel García Landa

 

 

 

20 de octubre

Hablando en Consejo de Departamento

Consejo de Departamento, donde se proponía, siguiendo con las reformas, dividir el Departamento y reformar el reglamento de éste. No había gran entusiasmo ante la primera idea, y no se ha constituido la comisión que debería estudiar el tema. En estos momentos la situación de la Filología es demasiado incierta quizá como para emprender semejante proceso (aunque seguiremos investigándolo). No había muchos voluntarios tampoco para la reforma de reglamento; cuando al final se ha constituido la comisión les he pedido que den entidad legal (si procede) a las divisiones inexistentes que se utilizan en nuestro departamento, como las famosas "subáreas". También ha habido que recordar que los catedráticos no tienen ninguna prerrogativa docente o investigadora sobre los profesores titulares, algo que es muy ignorado tanto por catedráticos como por titulares. Pero ¿cómo resumir en un párrafo un consejo de Departamento, espectáculo de gran intensidad teatral (de la life as a stage)? También ese problema se ha tratado-- es decir, cómo escribir las actas, con normas claras y equitativas. Por ejemplo, sin que haya que cambiar de normas sobre redacción de actas a mitad de mi intervención (¿a mitad de una intervención? Sí, a mitad se hizo) con el fin de que no quede constancia de cuatro verdades desagradables de oír. Esto sucedió en otro consejo; hoy no queda claro que esas normas ad hoc siguiesen tan estrictas. Pero eso sería aún más triste-- que hubiese normas ad hoc sólo aplicadas a veces y a determinadas personas. Veremos si es así.

 

19 de octubre

Carteos (electrónicos, of course) buscando completar la gente que falta para el libro de narratividad. Confirma Michael Toolan su participación, y de paso me felicita por la bibliografía, cosa que siempre agrada. John Pier está tratando de darle facilidades a Marie-Laure Ryan a ver si se anima a participar. De los mails de la Ryan cito la siguiente cita que me ha gustado:

"Je pense, donc je suis;
Tu ne penses pas, donc tu suis"

–do you follow?

 

17 de octubre

Hoy he colgado en la nueva dirección, enlazada a esta página, la historia hipertextual de la crítica literaria que estoy haciendo, Hypercritica. El título alude a una obra de Edmund Bolton (1618). Es un proyecto más de los que han sido rechazados por la Universidad de Zaragoza, así que trabajaré en el con cierta parsimonia. Con este traslado a la nueva dirección web ya me despido del viejo servidor de la Facultad de Filosofía y Letras, en el que llevaba la bibliografía desde el año 96 creo. Allí puse en marcha también la página web del departamento, que decidí interrumpir visto el nulo interés y colaboración de la Dirección del departamento; y allí sigue echando telarañas. De todos modos al centralizarse la publicación en red de programas, etc., ya no hace tanta falta. Y la semana pasada nos anunciaron que se haría por fin una página departamental a instancias de la dirección, con mano de obra "esclava" (es decir, estudiantes que hacen proyecto de fin de carrera). Bienvenida será, porque estamos en mantillas en lo que a red se refiere.

Hoy hemos estado con la familia en la Feria de Muestras, viendo un vuelo simulado a Marte en el pabellón de la Ciencia, y nos despedimos de la fiesta viendo un carnaval subvencionado por las autoridades.

 

16 de octubre

En la página web del congreso sobre Internet y literatura de la Universidad de Castellón salía mi nombre con errata; de paso les he preguntado sobre el idioma y el deadline (terrible palabro). De momento pienso en proponer... algo así como "Hypercritica"? O quizá "Internetextualidad"? O quizá "Externet"? Corrupting words....

 

15 de octubre

Una circular de AEDEAN pide una reseña de un libro sobre blogs, The Mirror and the Veil; he pedido que me lo envien a ver si me inspira. La Facultad, un desierto, pero por Internet he estado ayudando a buscar gente para una tesis sobre Beckett.

 

13 de octubre

Calomarde, Albarracín otra vez, y Zaragoza que sigue en fiestas.

 

12 de octubre

Desfile de las Fuerzas Armadas sin embajador americano, ofendido con el gobierno Zapatero. En Teruel visitamos la zona renovada, como el Óvalo, y la que sigue como siempre, como el acueducto. Y eso que no ha pasado agua ni nada.

 

11 de octubre

Huyendo de la fiesta nos vamos a Albarracín, tierra de José María Bardavío.

 

10 de octubre

Hoy han venido M. Carmen López Sáenz y Santi su marido, hemos hablado mucho de lo mal que está la Universidad de economía y lo poco que se puede animar uno a hacer nada. A ella le han dado un proyecto, por lo menos le compensa aquel que no nos dieron del Gobierno de Aragón por haber pocos maños en el equipo. Han fijado con Beatriz más o menos el índice del libro sobre Identidad y Diferencia que va a publicar Peter Lang-- el título aún está por ver. Y con Beatriz hemos discurrido el epígrafe, algo así como:

No man is an island

--John Donne

No, nor woman neither

--Hamlet

 
Tambien John Pier ha estado en contacto, para mandar la circular a los contribuidores del volumen sobre Narrativity. Este fin de semana le he dado forma a la nueva versión de la bibliografía en la nueva dirección enlazada a esta página; lleva ya la fecha de 2005, y de momento no creo que sea muy utilizada hasta ese año, cuando los buscadores empiecen a localizarla y se redirijan allí las visitas. Hoy todas mis visitas han sido autovisitas: poniendo enlaces y luchando con los errores de html horas y horas; en un día típico también añado unas cuantas referencias, en porcentaje decreciente sobre el total, claro, como los días de la vida que quedan por vivir. Me ha dicho Lola Herrero que ha muerto Derrida; es una lástima no haberlo podido oír nunca, siendo que estaba previsto que viniera a Zaragoza este mes pasado. En fin, continuará existiendo sous rature; si no queda la música, queda la letra (como la de Don Donne-- ask not for whom the bell tolls).

 

9 de octubre

Empiezan las fiestas del Pilar, y la calle está tomada por las peñas. Casi mejor quedarse en casa viendo vídeos de Star Trek. En realidad hemos visto Memento, una peli que aparte de una estructura interesante tiene por lo menos la virtud de que el héroe justiciero y pistolero resulta ser al final un pobre títere sin cabeza. No te anima a tatuarte el weblog en la piel, después de todo.

 

8 de octubre de 2004

Hoy ha leído la tesis Gabriel Rodríguez Pazos (sobre traducción de Hemingway, dirigida por Beatriz). Ha ido todo bien y ha obtenido sobresaliente cum laude. Presidía el tribunal M. Pilar Navarro, y formaban parte de él Micaela Muñoz, Marta Dahlgren, Brian Mott y Dirk Delabastita.

 

7 de octubre de 2004

Esta noche inauguro el weblog. Hoy hemos tenido en el Departamento reunión donde se nos ha anunciado la demolición de nuestro edificio y el futuro incierto de nuestra titulación, sin que nadie se alarme. Mañana se defiende la primera tesis dirigida por Beatriz.

(Nota retro-prospectiva [ver 10 de octubre]. Mañana, también, morirá Jacques Derrida. Hoy aún vive).

Página web

Blog de hoy

Títulos