Inicio

José Ángel García Landa
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza

Artículos de J.A.García Landa en Social Science Research Network - My papers 

Mi página en Academia.edu

Publicaciones en Zaguán: Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza

Blog sobre Literatura y Crítica

Blog sobre Semiótica y Narratología

Más publicaciones y escritos










____________________________________________






Actividad investigadora reciente

y no reciente

 
5) HERAF: Grupo de investigación sobre Hermenéutica y Antropología Fenomenológica. Colaboro en este grupo con algunos colegas de otras áreas, especialmente de Filosofía, desde 2013. Más información en su web.
4) Algunas publicaciones de los últimos años pueden verse en mi página de Escritos.

3) Narración, interacción e interpretación (enlace con el Mapa de Investigación de Aragón)
 
Es esta una línea de investigación no subvencionada por el Ministerio ni por la Diputación General de Aragón, lo cual no quiere decir no existente. A pesar de haber presentado reiteradamente proyectos de investigación al Ministerio y a la Diputación General de Aragón. no he obtenido financiación ni (lo que es lo mismo) reconocimiento oficial de la misma. En el primer caso se denegó el proyecto por ser el tema de estudio, según informó el evaluador, demasiado amplio y complejo como para que una persona pueda investigar sobre él. En el segundo caso, se rechazó el proyecto por no haber incluido suficientes aragoneses en el equipo de investigación. A mi entender, estas razones se comentan por sí solas. Publicaciones recientes mías relacionadas con esta línea de investigación.
Y no colaboramos con los miembros del equipo sino ocasionalmente, al no habérsenos querido dar ni siquiera el nombre de equipo de investigación —por no hablar de financiarnos una ayuda a la investigación.
 
Pero desde luego, con la experiencia adquirida, no me voy a matar año tras año presentando proyectos de investigación para que no me los concedan, o para que me los concedan pasando por el aro de semejantes criterios. Dudo, sin embargo, del buen hacer de una Administración que paga a un profesor universitario por dar clases y por investigar, y que no le asigna unos mínimos fondos presupuestarios para hacerlo, prefiriendo repartir sus asignaciones, en paquetes millonarios, a grupos seleccionados que a veces no saben ni en qué gastárselos para justificar, en círculo vicioso, el siguiente proyecto. Tened y se os dará...
2) Publicaciones en el Social Science Research Network. Muchas de ellas son autopublicaciones, aunque a veces si me piden una publicación para participar algo más "serio" les señalo una de éstas. El futuro está en estas redes, y no en el papel.  También he ido incluyendo muchas publicaciones anteriores.  
1) Forschergruppe Narratologie
 
He sido hasta hace poco miembro asociado, a título de experto internacional, al equipo de investigación interuniversitario "Forschergruppe Narratologie", dirigido por el Prof. Dr. Wolf Schmid, aprobado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft a partir de febrero de 2001.

He colaborado especialmente en dos proyectos de dicho grupo de investigación:

1) con contribución bibliográfica a la bibliografía de narratología común a los diversos proyectos, incluido como tal en la Narratology Net.

2) en el proyecto nº 4, "Paradoxale Grenzüberschreitungen von Kommunikations- und/oder Seinsebenen literarischer Erzähltexte: Die narrativen Verfahren mise en abyme, Metalepse, Meta-/Hypo- und Pseudodiegese". Director del proyecto: Prof. Dr. Klaus Meyer-Minnemann (Universidad de Hamburgo). Investigadores de la universidad de Hamburgo: Dr. Sabine Schlickers, Elaine Padilha, Otros colaboradores: Dr. Dieter Janik (Universität Mainz); Dr. Andreas Kablitz (Universität Köln); Dr. John Pier (Universidad de Tours).

3) Como colaborador de la serie Narratologia (Contributions to Narrative Theory / Beiträge zur Erzältheorie)

Publicada por Walter de Gruyter (Berlín y Nueva York). Formo parte del consejo asesor de dicha serie, editada por Jannis Fotidis, John Pier, Werner Wolf. En 2005 aparece una contribucion mía en el volumen The Dynamics of Narrative Form: Studies in Anglo-American Narratology.

Organicé un seminario sobre "Narrativity", junto con John Pier, en el marco del congreso ESSE-7.  Un volumen editado por ambos para la serie "Narratologia" que reúne contribuciones presentadas a dicho seminario y otras contribuciones sobre el tema escritas por Gerald Prince, Monika Fludernik, Meir Sternberg, Marie-Laure Ryan y otros narratólogos: Theorizing Narrativity, ha salido en la serie en 2008.  Realizo revisiones de publicaciones e informes de los volúmenes que me asignan los editores de la serie. Y en 2013 estoy invitado como conferenciante plenario a un congreso del European Narrative Network en París.

Etc.

Durante años, a grandes rasgos entre 1984 y 2004, llevé una carrera investigadora "normal" en el área de Filología Inglesa, publicando libros, artículos en revistas académicas, participando en congresos, proyectos de investigación, etc. Ahora bien, los últimos años han sido para mí años de gran incertidumbre y crisis, personal y profesional, debido sobre todo a tres circunstancias:
 
- La incertidumbre de los estudios de Filología Inglesa en España, al tener el Ministerio y luego mi Departamento y la Facultad la intención de suprimir esta titulación, y no haberse producido en la profesión, departamentos y asociaciones de filólogos anglistas la reacción que sería esperable ante tamaño despropósito. Esto confunde y desanima, aun cuando el peligro de supresión de la carrera se conjuró (con no poco esfuerzo personal por mi parte en la organización de las protestas). Por fin se optó por sustituir la "Filología Inglesa" por unos "Estudios Ingleses" en gran medida similares. Pero en nuestro propio departamento, se ha procedido al diseño de los estudios de los nuevos grados y postgrados sin consultar ni reunir para ello a una comisión representativa de este departamento que pudiera hacer propuestas sobre estos estudios—impidiéndolo de manera activa durante años, de hecho.
 
- Otro motivo de conmoción personal fue la sorprendente calificación obtenida en un examen a cátedra al que me presenté, en este Departamento, en el cual mi carrera se valoró con lo que en un estudiante sería una nota de "muy deficiente"—con lo que la cátedra se dejó vacante, ante la indiferencia general de los demás colegas. Fue una actuación injusta, ignorante y tergiversadora por parte del tribunal, actuación que sin embargo fue aceptada sin chistar por mi Departamento y por el Rectorado, que hicieron oídos sordos a mis protestas y recursos, sin dignarse dar siquiera una respuesta a mis argumentaciones y denuncias (difícil tarea hubiera sido intentarlo... así que mejor no empezar). Allí ví claramente cómo la promoción a los puestos selectos de la universidad es totalmente ajena a los méritos, y depende más de contactos, peloteos y alianzas inconfesables. El asunto llegó a los tribunales de justicia, donde se desestimó.  En estos artículos comento los defectos procesales, de interpretación jurídica, de razonamiento, o de chapucería o mala voluntad sin más, que hicieron posible este resultado. Una experiencia así también confunde y desanima, no en el sentido de "quedarme depre", sino en el más práctico de renunciar a promocionarme trabajando alianzas en grupillos y pasillos.
 
- Más sorpresas profesionales: la decisión que tomaron un grupillo de profesores de nuestro departamento, liderado por los catedráticos, Dres. Onega, Collado, Deleyto y Vázquez, de excluir (así por votación) del derecho de dirigir tesis doctorales o de dar clases en segundo ciclo, a los profesores que no pertenezcan a sus equipos de investigación. Cosa que por supuesto es ilegal. Mayor sorpresa que semejante propuesta me causó la actitud de la inmensa mayoría de los profesores del departamento, apoyándoles o dejándoles hacer, con un colaboracionismo que no puede calificarse sino de interesado en los que se habían arrimado a buen árbol, y de borreguil en aquellos que se veían privados de sus derechos sin chistar. Esto cambió el ambiente departamental: quizá no tanto la actuación en sí, sino el hecho de resistirse a ella. Porque se espera que actuaciones feudales de este estilo te dejes hacer sin protestar: lo contrario es de mal tono. Y yo soy de los que no se han dejado, y han denunciado estas manipulaciones por su nombre. El Rectorado, en general, les dejó hacer. Este asunto llegó a los tribunales y en septiembre de 2009 el Rectorado se vio obligado a hacer cumplir las leyes y ordenar una revisión del Máster y Doctorado para suprimir el favoritismo a los grupos de investigación. Pero sólo por obligación, ante el aviso del juez de que imputaría a todos los implicados por prevaricación. Una universidad que actúa así baja muchos puntos en mi estima.
- Últimamente ha dado un giro curioso la gestión de la investigación en la Universidad.  Se ha dejado de subvencionar, e incluso de considerar computable en gran medida, la investigación individual, y se han potenciado de manera exagerada los grupos de investigación con subvenciones oficiales—lo cual ha producido resultados indeseables de feudalismo (como se ha visto en el diseño y organización del postgrado), y ha hecho proliferar unos criterios que confunden los medios con los fines. Nuestro departamento, por ejemplo, sólo incluye en su página sobre "investigación" las actividades de los grupos subvencionados—como si los demás investigadores no existiésemos. Más sobre esto tres párrafos más adelante...  
Como resultado de estas circunstancias, tengo un poco dejada de lado la investigación académica, ya que que tan poco aprecio se le hace por parte de las instituciones que deberían, en teoría, promocionar la actividad de los empleados públicos. Sólo les gusta esa actividad si van agrupados en torno a un catedrático. Vista la experiencia, no tengo la menor intención de agruparme con los catedráticos de este departamento. Y me dedico a la navegación sin rumbo por la red y por los libros, a la escritura divagante fuera de los protocolos académicos, y por tanto sin valor profesional "oficial", aunque con un cierto valor para mis intereses, y con alto valor de entretenimiento y curiosidad intelectual. Para mí al menos—no quiero generalizar.
 
Aún colean, sin embargo, algunas actividades académicas más formales, según como se mire, a las que dedico parte de mi tiempo, cada vez más escaso. Las más recientes son las listadas arriba.

 
 
4) Enlaces a otras actividades en curso
 
A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology
 
Hypercritica: A Hypertextual History of Literary Criticism
 
Publicaciones electrónicas
 
Actividad docente
 
Vicerrectorado de Investigación: Líneas de investigación (Filología Inglesa)
 
 
 
5) Actividades investigadoras del siglo anterior
 

· Beca de investigación (plan F. P. I. del Ministerio de Educación y Ciencia) (1-1-1985 / 31-12-1986) con vista a la realización de la tesis doctoral. Título del proyecto: "El relato en la trilogía de Beckett Molloy, Malone Dies, The Unnamable."La tesis fue defendida en 1988, obteniendo la calificación de apto cum laude y premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Zaragoza.

· Miembro del equipo de investigación Literatura Inglesa y Narrativa del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza (1989-2001), junto con otros profesores del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, inicialmente los Dres. Francisco Collado Rodríguez y Celestino Deleyto Alcalá, bajo la dirección de la Dra. Susana Onega. Este equipo colaboró en la realización de cursos de doctorado y diversos proyectos de investigación en los últimos años, centrados en torno al tema de la narración.

· Durante el curso 1989-90, el mismo equipo trabajó en el proyecto de investigación "Teoría narrativa y su aplicación a los géneros literarios y al cine". Este proyecto de investigación fue subvencionado para dicho año académico por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza. El equipo elaboró una memoria de investigación sobre el tema, en la que tras una introducción teórica a la narratología que estuvo a mi cargo se analizaban textos novelísticos, poéticos y cinematográficos.

· Durante el año académico 1990-91, el mismo equipo desarrolló otro proyecto de investigación también subvencionado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza, "Teoría de la interpretación y su aplicación a los géneros literarios y al cine".

· Proyecto de investigación "La metaficción historiográfica en la novela británica". Investigadora principal: Dra. Susana Onega. Otros investigadores: Dr. Francisco Collado, Dr. Celestino Deleyto, Dra. Marita Nadal, Dr. José Angel García Landa, Dr. Ramón Plo, Dr. Peter Evans. Duración: 1991 - 1994. El proyecto recibió una subvención de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento, proyecto PS90-0117). Los resultados del trabajo del equipo se presentaron en varios congresos y publicaciones, según consta en la memoria remitida a la DGICYT en octubre de 1994.

· Proyecto de investigación "Estructura e ideología en la narrativa anglo-norteamericana actual (sujeto, margen, narratividad)". Investigadora principal: Dra. Susana Onega Jaén. Otros investigadores: Dr. Francisco Collado, Dra. Marita Nadal, Dr. José Angel García Landa, Dr. Ramón Plo, Lda. Mª Jesús Martínez Alfaro. Subvencionado por 3 años por la DGICYT (PS94-0057). Se remitió memoria de las actividades realizadas a la DGICYT en octubre de 1997.

· Proyecto de investigación "El intertexto postmoderno: hermenéutica cultural de la narrativa anglo-norteamericana a finales del siglo XX." Investigador principal: Dra. Susana Onega Jaén. Otros investigadores: Dr. Francisco Collado, Dra. Marita Nadal, Dr. José Angel García Landa, Dr. Ramón Plo, Dra. Constanza del Río, Lda. Mª Jesús Martínez Alfaro. Subvencionado por la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo, Dirección General de Enseñanza Superior (DGES PB97-1022).

Es chocante, por cierto, que todos estos profesores con quienes tanto colaboré, de modo muy activo y apreciado en su momento, hayan votado reiteradamente por excluirme de másteres y doctorados en cuanto he dejado de formar parte de su grupo, llegando hasta el extremo de valorar mi currículum docente e investigador, tan asociado al de ellos mismos, a veces en los mismos libros, en cero puntos. Cosas veredes.


Líneas de investigación de Tercer Ciclo:
 
Teoría de la interpretación en lengua inglesa (programa "Estudios textuales y culturales en lengua inglesa," curso 1999-2000.
 
Narrative Structure and Fictionality (programa "Estudios textuales y culturales en lengua inglesa 2," curso 2000-2001
 
Crítica y teoría literaria angloamericana (programa "Estudios textuales y culturales en lengua inglesa 2," cursos 2001-2002 y 2002-2003
 
 
 
 
 
 
Publicaciones en la línea de investigación "Narración, interacción e interpretación"
 
La mayoría de ellas se han incorporado a esta página web/libro virtual:

Objects in the Rearview Mirror May Appear More Solid Than They Are:
Retrospective/Retroactive Narrative Dynamics in Criticism.