La Teoría Literaria en los estudios de Filología Inglesa


Resumen de una mesa redonda del XIX Congreso de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, Vigo, 13-16 de diciembre de 1995.



José Angel García Landa (moderador y organizador)

Participantes: Pilar Hidalgo, José Antonio Alvarez Amorós y David Walton. 

Texto aparecido en Proceedings of the 19th International Conference of AEDEAN, ed. Javier Pérez Guerra (Vigo: U de Vigo, Departamento de Filoloxía Inglesa e Alemana, 1996), 627-28.
Edición electrónica, revisada, 2009


Abstract:

[Literary Theory in the English Philology curriculum]
The panel discussion focused on practical issues faced by teachers of literary theory in the English Philology curriculum. The main issues raised involved the institutional difficulties to include theory courses in English departments and the difficulties involved in curricular design due to the wide variety of approaches and the introductory nature of the courses.


Esta mesa redonda se planteó como un primer acercamiento a la situación de la disciplina de teoría literaria dentro del área de Filología Inglesa. Se adoptó un planteamiento abierto, con el fin de intercambiar ideas acerca de cuáles eran los principales temas a tratar y cuál sería la orientación más provechosa del panel de Teoría Literaria en el congreso. Algunas de las cuestiones debatidas fueron las siguientes (habiendo tanto coincidencias como diferencias de punto de vista entre los asistentes):

a) La integracióin problemática en el área de filología inglesa, al estar definida como una área de conocimiento diferente. Se comprobó que de un modo u otro se ha visto la necesidad de implantar estudios de teoría literaria dentro del área de Filología Inglesa, tanto para completar la formación de los alumnos a nivel más avanzado como para dar a la disciplina una orientación más acorde con la tradición crítica y teórica del área anglosajona, familiarizando a los estudiantes con la terminología y conceptos teórico-críticos desde el punto de vista de la Filología Inglesa. Se observaron los numerosos obstáculos institucionales que se han encontrado para dicha implantación, y la necesidad en que se han visto numerosos departamentos de Filología Inglesa de introducir conceptos y problemas de Teoría de la Literatura en asignaturas de teoría literaria y comentario de textos. Si bien es posible adaptarse a la situación existente, se observó que ello conllevaba inevitablemente un cambio de énfasis en la materia y una dificultad para la enseñanza teórica propiamente dicha.

b) El problema de la especialización del discurso crítico y las dificultades inherentes a la materia en la docencia de la carrera de Filología Inglesa. A este respecto se intercambiaron experiencias en la docencia de la asignatura y se debatieron distintos acercamientos docentes a la materia. Se señaló el peligro del "efecto escaparate": transmitir a los alumnos la imagen de una arbitrariedad metodológica y teórica, a la vista de las numerosas escuelas y enfoques posibles, y del tratamiento meramente introductorio que se les puede dedicar. Algunas propuestas enfatizaron la necesidad de seleccionar, incluso a veces centrándose en una o dos escuelas que sean de especial relevancia, contemplando otros enfoques en su caso a través de esa perspectiva elegida. Se señalaron los peligros que también acompañarían a esa elección (posible parcialidad y desconocimientode otras perspectivas muy relevantes). En cualquier caso, se destacó como muy importante el estimular a los alumnos a relacionar las teorías estudiadas con su experiencia directa, su visión crítica de la realidad en conjunto y su lectura de textos literarios.

c) Discusión de problemas prácticos y soluciones a la hora de relacionar enseñanza e investigación. Es notable la evolución del interés en la teoría literaria en los últimos años. Se reconoció la mayor atención a cuestiones de método y la mayor conciencia teórica de la disciplina en la última década. En la enseñanza, el paso gradual a un modelo de aprendizaje basado en los métodos y manejo de la información puede hacer necesario un énfasis todavía mayor en la teoría literaria en un futuro. Se observó la necesidad de separar, sin embargo, los objetivos de la enseñanza y de la investigación, debido a la especialización del discurso a un nivel avanzado. Si bien la experiencia investigadora y docente del profesor se alimentan recíprocamente, hay que identificar las necesidades docentes de los alumnos como un problema bien diferenciado de los proyectos de investigación personales.

Se acordó plantear en futuras mesas redondas otros temas de "teoría práctica", o aspectos de la disciplina en su relación efectiva con la Filología Inglesa en España. Quedaron así sólo apuntados temas como el grado de conciencia teórica en la investigación en nuestro país, los métodos o corrientes más influyentes, las ausencias notables, o las formas específicas que ha tomado la recepción de la crítica europea y americana en España.



Otros escritos de J.A. García Landa