CUBOS

MÉTODO DE INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA

(niños de 3 a 5 años)

Desarrollado por
Ángel García Pomar
(Biescas, Huesca, España)
2007

Presentación:

"Cubos" es un método de iniciación a la lectura que, con un poquito de dedicación, tiene resultados espectaculares con los pequeños en edad preescolar. Ángel García Pomar ha sido maestro durante más de cuarenta años hasta su jubilación. Tiene especial interés por los métodos de explicación en la enseñanza infantil y primaria. Los resultados con los niños que han utilizado el método de lectura de los cubos son ciertamente impresionantes. Pequeños de muy corta edad, tres o cuatro años, empiezan a dar el primer paso a la lectura en unas pocas sesiones, y además les gusta. Eso sí: requiere, como toda enseñanza infantil, paciencia, constancia y dedicación por parte del maestro.

Un vídeo de demostración:




Preparación del material:

Descargar este archivo PowerPoint, e imprimir las 28 páginas de láminas que contiene. Recortar y montar los cubos de las páginas 23 a 26, siguiendo las instrucciones que figuran en la página 22.

Imprimir también esta cartilla para iniciación a la lectura (PDF) tras el aprendizaje de los cubos.
Siguen a esta otras dos cartillas: cartilla de minúsculas, y cartilla en manuscrito.


Instrucciones de uso:

1.-  La profesora toma el primer cartel y, mostrando a los niños los dibujos, les hace repetir su nombre. (papá, mamá…).  Se reparte después el primer cartel.
 
2.-  Se entrega  a los niños   4  cubos,  ( 2 azules y 2 rojos ),  para que los coloquen encima de las correspondientes letras del cartel, formando la palabra  PAPÁ.

3.-  Colocando los dedos índice y corazón sobre los cubos con la  P y la  A , el niño dirá con la Profesora  PA-PA , repitiendo  3  veces la palabra.

4.-  Señalando con el INDICE cada cubo, repetirá junto con la profesora el nombre de cada letra  P -A- P- A  deletreando.  El mismo proceso se repetirá con la palabra MAMÁ y siguientes.

5.-  Una vez terminados los  2 primeros carteles, la profesora  tomará un cubo azul y móstrandolo y girándolo dirá, con los niños, las vocales ( A, E, I, O, U).

6.-  En días sucesivos se tomarán  2  cubos , 1 azul y 1 rojo y manteniendo fija la consonante se hará girar el azul haciendo que los niños repitan con la Profesora:  MA,  ME, MI….., PA, PE  PI…

7.-  En el encerado o en un papel con 6 columnas de 4  cuadrículas se intentará que reproduzcan el primer cartel guiando al principio los movimientos … Se pinta un punto para iniciar la letra.

       P – palo y vuelta pequeña           A  arriba , abajo  y raya      M  arriba, abajo, arriba, abajo
       C    media  luna                          N  arriba, abajo, arriba       O   media luna y cerrada
       E   palo y 3 rayas                        I   palo                               U   palo, raya, y arriba
       B   palo y 2 vueltas                     D  palo y vuelta grande        G    media luna y cierra,    etc.

8.-  Una vez escrito el cartel, lo leerán con la profesora silaba a sílaba apoyando los 2 dedos en los cubos.  A continuación se les preguntará: ¿dónde pone MONO?,  ¿PAPA?, ¿MANO?….. Al principio aciertan por la situación de las palabras, pero esto les da ánimos para continuar.

9.-  Es importante QUE ESCRIBAN LAS PALABRAS EN EL ORDEN DEL CARTEL, pues su memoria de localización está muy desarrollada y NO DEBE FORZARSE EL APRENDIZAJE.

10.-  Se cogerá el cartel de sílabas que se pueden formar con los cubos ROJO Y AZUL.   Se leen de arriba abajo, PA, PE, PI, PO, PU, MA, ME, MI, MO, MU…

11.-  La Profesora junto con los niños buscará en las sílabas del cartel las palabras  PA-PA   MA-NO  NE-NA…. e invitará a los niños a encontrar esas palabras después.

12.- Se intentará después que escriban con los cubos  P  A P A,  M A M A…. en el mismo orden mostrando las palabras sólo en caso de duda.

13.-  No debe esperarse a dominar un cartel para pasar al siguiente: SE ABURREN

14.-  La lectura de frases se inicia después con CARTILLAS ESPECIALES DE LETRAS MAYÚSCULAS  QUE CONTIENEN PRINCIPALMENTE LAS PALABRAS  QUE YA CONOCEN. Aquí hay una cartilla para imprimir. Y aquí hay  instrucciones para usar la cartilla.
Pasar seguidamente a las otras dos cartillas: cartilla de minúsculas, y cartilla en manuscrito.

15. Aquí pueden encontrarse (en documento Word) ORIENTACIONES para pasar de la lectura de sílabas y palabras sencillas a fases siguientes del aprendizaje de la lectoescritura.


Pueden enviarse comentarios, sugerencias, noticias sobre el uso del método, etc., a esta página web.


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