Acción, Relato, Discurso:
Estructura de la ficción narrativa



José Ángel García Landa


Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Zaragoza

1988-1998

Edición en red 2009
(En construcción)
—o—oOo—o—

Índice sumario


 Índice completo

0. Introducción

1. Acción
    1.1. El concepto y su historia
    1.2. La acción en la narratología estructuralista

2. Relato
    2.1. Definición y orígenes del concepto de relato
    2.2. Tiempo del relato
    2.3. Aspecto del relato
    2.4. Modo del relato

3. Discurso
    3.1. La estructura pragmática de la narración literaria
    3.2. Narrador, narración y narratario
    3.3. Autor textual, obra, lector textual
    3.4. Autor y lector

4.  Conclusión

Bibliografía


—o—oOo—o—
 

Índice


0. Introducción


1. ACCIÓN


    1.1. EL CONCEPTO Y SU HISTORIA

       
        1.1.1. Los niveles del texto narrativo: la acción
       
        1.1.2. Origen aristotélico de los  conceptos de acción y relato
       
        1.1.3. Modelos de la acción en el formalismo ruso: el par fabula  / siuzhet

                1.1.3.1.  Propp
                1.1.3.2.  Shklovski
                1.1.3.3.  Tomashevski
                1.1.3.4.  Tynianov
                1.1.3.5.  Evolución posterior de los conceptos de fabula  y siuzhet: Emil Volek
       
        1.1.4. Modelos de la acción en la crítica anglonorteamericana: story  /plot versus  fabula /siuzhet

                1.1.4.1.  Forster
                1.1.4.2.  Muir
                1.1.4.3.  Wellek y Warren
                1.1.4.4.  Brooks y Warren
                1.1.4.5.  Crane; Scholes y Kellogg

   

    1.2. LA ACCIÓN EN LA NARRATOLOGÍA ESTRUCTURALISTA

       
        1.2.1. Diferentes teorías sobre los niveles de análisis del texto literario
       
        1.2.2. La narratividad
       
        1.2.3. El análisis de la acción en rasgos distintivos
       
        1.2.4. El punto de vista en la acción
       
        1.2.5. La acción como macroestructura discursiva
       
        1.2.6. Resumen, acontecimiento y acción mínima. La relación acción / discurso
       
        1.2.7. Concretización de la acción en la lectura   
       
        1.2.8. Las transformaciones de la acción   




2. RELATO


    2.1. DEFINICIÓN Y ORÍGENES DEL CONCEPTO DE RELATO

   
    2.2. TIEMPO DEL RELATO
       
        2.2.1. Orden
       
        2.2.2. Duración

            2.2.2.1. Definición
            2.2.2.2. Pausa   
            2.2.2.3. Escena  
            2.2.2.4. Resumen   
            2.2.2.5. Elipsis

   
    2.3. ASPECTO DEL RELATO  
       
        2.3.1.  Frecuencia
       
        2.3.2.  Permanencia

   
    2.4. MODO DEL RELATO
       
        2.4.1. Distancia

            2.4.1.1.  Mostrar
            2.4.1.2.  Decir   
       
        2.4.2. Perspectiva

            2.4.2.1.  Definición   
            2.4.2.2.  Perspectiva y gramática   
            2.4.2.3.  Teorías de la perspectiva 




3. DISCURSO
   

    3.1. LA ESTRUCTURA PRAGMÁTICA DE LA NARRACIÓN LITERARIA
       
        3.1.1. Pragmática   
       
        3.1.2. Pragmática y escritura   
       
        3.1.3. Pragmática e interacción comunicativa
       
        3.1.4. Pragmática y ficción

            3.1.4.1.  Historia del concepto
            3.1.4.2.  Ficción y actos de habla   
            3.1.4.3.  Cuándo es ficticio un texto   
            3.1.4.4.  Grados de ficcionalidad   
            3.1.4.5.  La insuficiencia de la pragmática lingüística   
       
        3.1.5. Pragmática y narración

            3.1.5.1.  La narratología
            3.1.5.2.  El narrar como acto de habla 
            3.1.5.3.  La narración natural
            3.1.5.4.  Narración y ficción (status narrativo)
       
        3.1.6. Pragmática y literatura

            3.1.6.1.  Literatura y ficción   
            3.1.6.2.  El concepto de literatura   
            3.1.6.3.  La comunicación autor-lector   
            3.1.6.4.  Las "cualidades metafísicas" de la obra literaria
            3.1.6.5.  Los géneros literarios
   

    3.2. NARRADOR, NARRACIÓN Y NARRATARIO  

       
        3.2.1. El narrador

            3.2.1.1.  Historia del concepto.   
            3.2.1.2.  La autonomía del nivel de la narración   
            3.2.1.3.  La competencia modal del narrador

                3.2.1.3.1.  Deber
                3.2.1.3.2.  Poder
                3.2.1.3.3.  Saber
                3.2.1.3.4.  Querer   
                3.2.1.3.5.  Hacer
                3.2.1.3.6.  Ser   

            3.2.1.4.  Niveles narrativos.   
            3.2.1.5.  Los relatos intradiegéticos   
            3.2.1.6.  Rupturas de marco   
            3.2.1.7.  Persona.   
            3.2.1.8.  El narrador autodiegético.   
            3.2.1.9.  El narrador testigo   
            3.2.1.10.  El narrador-autor   
            3.2.1.11.  El autor-narrador   

       
        3.2.2. Narración

            3.2.2.1.  La motivación realista de la narración literaria.   
            3.2.2.2.  La narración no motivada diegéticamente

                3.2.2.2.1.  Combinaciones de narraciones   

            3.2.2.3.  Los movimientos narrativos

                3.2.2.3.1.  Narración de acontecimientos.   
                3.2.2.3.2.  Narración de palabras   

                     3.2.2.3.2.1.  El discurso narrado.   
                            3.2.2.3.2.2.  El discurso directo   
                            3.2.2.3.2.3.  Discurso indirecto   
                            3.2.2.3.2.4.  Discurso indirecto libre


                3.2.2.3.3.  Narración de pensamientos   

                     3.2.2.3.3.1.  El pensamiento narrado; el pensamiento indirecto   
                            3.2.2.3.3.2.  El pensamiento directo y el monólogo interior
                            3.2.2.3.3.3.  El soliloquio
                            3.2.2.3.3.4.  El pensamiento indirecto libre   


                3.2.2.3.4.  Descripción
                3.2.2.3.5.  Comentario


            3.2.2.4.  El tiempo de la narración.   

                3.2.2.4.1.  Orden

                     3.2.2.4.1.1.  Orden respectivo de la narración y la acción   
                            3.2.2.4.1.2.  Orden respectivo de la narración y de la recepción ficticia   
                            3.2.2.4.1.3.  Orden respectivo de la narración y de la escritura del autor   
                            3.2.2.4.1.4.  Orden respectivo de la narración y del momento de la lectura   

                3.2.2.4.2.  Duración   

            3.2.2.5.  La narración como secuencia temporal.   
            3.2.2.6.  La clausura narrativa
       
        3.2.3. El narratario     

   
    3.3. AUTOR TEXTUAL, OBRA, LECTOR TEXTUAL
       
        3.3.1. El autor textual

            3.3.1.1.  Autor textual y autor real.   
            3.3.1.2.  ¿Es necesario el autor textual?
            3.3.1.3.  Autor textual y narrador   
       
        3.3.2. La obra narrativa    

            3.3.2.1.  Narración y obra narrativa
            3.3.2.2.  Obra y concretización de la obra   
            3.3.2.3.  La "vida" de la obra   
            3.3.2.4.  El papel del lector y la apertura de la obra   
       
        3.3.3. El lector textual    

            3.3.3.1.  Concepto
            3.3.3.2.  Lector textual, lector proyectado, lector histórico, lector ideal, lector... ¿Pero es que existen todos?   
            3.3.3.3.  La competencia literaria   

   
    3.4. AUTOR Y LECTOR  
       
        3.4.1. El autor   

            3.4.1.1.  Autor real y autor textual.   
            3.4.1.2.  Expresión, creación, comunicación. Teorías de la competencia modal del autor   
            3.4.1.3.  Más allá del autor   
       
        3.4.2. El lector   

            3.4.2.1.  El lector real frente al lector textual   
            3.4.2.2.  La competencia modal del lector   
            3.4.2.3.  El proceso de la recepción   
            3.4.2.4.  La influencia de la obra sobre el lector   
            3.4.2.5.  El crítico



4.  CONCLUSIÓN   



BIBLIOGRAFÍA  




—o—oOo—o—


Nota a la edición de 1998

Este trabajo es, en sustancia, una versión revisada y ampliada de la primera parte de mi tesis doctoral, “El relato en la trilogía de Samuel Beckett Molloy, Malone Dies, The Unnamable” (Universidad de Zaragoza, 1988). Quiero expresar mi agradecimiento por tanto a quienes me posibilitaron llevar a cabo aquel trabajo, así como las revisiones que han dado lugar a este libro: gracias a toda mi familia, y sobre todo a mis padres, Angel García y María Dolores (“Felisa”) Landa, que me enseñaron idiomas y me orientaron hacia los estudios de filología. También quiero agradecer la ayuda y el apoyo de la Dra. Susana Onega, que dirigió mi tesis doctoral. Hay aún otras personas que resultaría improcedente nombrar en una nota como esta, pero el agradecimiento existe.

    Agradezco asimismo la ayuda financiera de la DGICYT (Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento, proyecto PS94-0057), que me ha permitido concluir este proyecto.


Nota a la edición electrónica (2009)

Este texto fue publicado originalmente por Ediciones Universidad de Salamanca (Acta Salmanticensia: Estudios Filológicos, 269), Salamanca, 1998. La tesis en que se basa recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Zaragoza correspondiente al año académico 1988-1989.  La edición electrónica no se ha planteado como una revisión sustancial del texto original, sino como un medio para difundirlo. No dispongo sin embargo del texto definitivo publicado en 1998. Por tanto, al margen de las cuestiones relativas al nuevo formato, como los enlaces hipertextuales, y de alguna pequeña corrección de erratas, no se ha modificado ni ampliado sustancialmente el texto previo a la edición de 1998. Esta nota es la principal excepción.

La edición se hará gradualmente durante 2009, primero dando acceso al texto en versión sin formatear, e introduciendo gradualmente los gráficos, numeraciones, formatos de texto y enlaces hipertextuales.



—o—oOo—o—





Introducción