Alexander W. Pig, or: Beating the Oedipus around the Bushes

José Ángel García Landa

Universidad de Zaragoza

2005

 

Esta fue mi primera reacción a la película Alejandro, dirigida por Oliver Stone, en forma de minireseña para el blog:

- Alejandro tiene los ojos demasiado juntos, como Bush. De hecho el efecto es de un Bush con peluca rubia, muy a tono con el tema dragqueen que arrastra la película.

- Darío, claro, tiene cara de Bin Laden. Otra posibilidad habría sido Saddam Hussein, pero Saddam no huyó a las montañas sino a un cuchitril, da menos épico.

- El águila de Zeus y el águila americana también se confunden, se confunden... metiéndose en semejantes berenjenales.

- Hay un edipo cabalgante. Cabalgante sobre Bucéfalo (Bush y Falo? El falo también cabalga, un rato largo). Bush padre tampoco llegó a Babilonia.

- Donde esté un olifante, que se quite un elefante. Bueno, no, soy injusto. Pero donde esté un elefante, que se quite un caballo.

- Y también cabalga de nuevo Enrique Quinto: once more unto the breach, my friends, we band of brothers, imitate the action of the tiger, Dios está de nuestra parte y enseñaremos nuestras heridas... blah blah, y al final todo el imperio se perdió. Mucho Shakespeare subliminal por aquí.

- Alejandro es un referente importante para Enrique, y viceversa. Alexander the Pig, en la pronunciación de Fluellen. (­ Alexander the Great. ­ Is not Pig Great?).

- Hamlet, claro, Hamlet y Edipo. Con el fantasma del padre y las peleas eróticas con la madre. Novedad: aquí el padre y el tío son uno y el mismo. Para mí que el asesino no es el mayordomo, sino Hamlet.

- Miss Ogino, esa oriental traicionera, también hace su aparición; las desdichadas hijas de Eva siguen a vueltas con la serpiente (hay alianzas entre suegras y nueras, que las llevan tatuadas en sus bellos flancos, a las serpientes digo, no a las suegras, aunque se confunden, se confunden... )

- El águila del padre Zeus al fin derrota a la serpiente de la madre, pero igual un pelín tarde... es una dura carga, arrastrar ese Edipo por todos los riscos de Asia. Y mientras nuestros fantasmas interiores nos impulsan a dar leña, soñamos que estamos liberando a todo el mundo.

- Muy homosocial todo, por fin vemos griegos a la griega y efebos de culo pino, aunque las escenas tórridas se reservan a las señoras desnudas, claro. Y para cuando la gay band of brothers empiezan a ponerse pamelas, ya se avecina la ruina del imperio.

- Grandes empresas... pero hace falta algo más que pasar marcando el territorio en plan machote para hacerlo de uno. Ptolomeo lo hace mejor en Egipto, o mea más rato ahí, al parecer. Muchas alejandrías, pero de todas se aleja Alejandro. Y a estos bárbaros no hay quien los civilice, y menos a tortas, verdad, Dubya? Fue un bonito sueño, y el botín no estuvo mal, pero la batalla de papá quedará otra vez a medio hacer...
 
 
Quizá requiera un poco de elaboración.
 

 

Un avatar retroactivo de la "banda de hermanos" de Enrique V:

Alexander the Pig prefigurando la Tormenta del Desierto II de Bush en la película de Oliver Stone Alexander the Great (2004).

(Ilustración de mi artículo "Adaptation, Appropriation, Retroaction: Symbolic Interaction with Henry V")
 
 
 
Referencias y enlaces
 

García Landa, José Ángel. "Adaptation, Appropriation, Retroaction: Symbolic Interaction with Henry V." In Books in Motion: Adaptation, Intertextuality, Authorship. Ed. Mireia Aragay. (Contemporary Cinema, 2). Amsterdam and New York: Rodopi, 2005.* http://www.rodopi.nl/functions/search.asp?BookId=COCI+2

PDF del artículo: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/Adaptation.pdf

 
Spalding, Tim. Alexander the Great on the Web
http://www.isidore-of-seville.com/alexander/
8 Jan. 2005
 
Alexander (Warner Bros movie website)
http://alexanderthemovie.warnerbros.com/
8 Jan. 2005