Comentario de textos literarios ingleses (Grupo 1 - primer cuatrimestre)

José Ángel García Landa

EVALUACIÓN: 

Las estudiantes han de obtener una nota para cada uno de los cuatrimestres: la calificación final se obtiene mediando las notas del primer cuatrimestre y las del segundo, con una limitación: no se mediarán las calificaciones inferiores a 4'5. Las estudiantes que se encuentren en este caso deberán recuperar separadamente el examen parcial de ese cuatrimestre, guardándose la nota del parcial que tengan aprobado para todas las convocatorias de ese año académico.

Al estar la asignatura encaminada a la práctica del comentario, la evaluación del cuatrimestre de poesía y narrativa se efectuará sobre el trabajo práctico de comentario de texto realizado por las estudiantes. Los aspectos teóricos que se estudien no serán objeto de examen separado, sino que se evaluarán en su integración con la práctica del comentario.

Para obtener una calificación, las estudiantes pueden

a) realizar un examen final, consistente en dos comentarios de texto (uno de poesía y otro de narración, uno de ellos libre y otro con preguntas orientadas a algunas de las cuestiones tratadas en el curso),

o bien

b) optar por la evaluación continua, entregando un mínimo de seis trabajos de comentario de texto, tres de poesía y tres de narrativa, y un máximo de ocho trabajos,

o bien

c) por ambas opciones. En este último caso, si la nota del examen es superior a la obtenida mediante la evaluación continua, se convertirá en la nota final; de no ser así se mediarán los comentarios del examen con los demás ejercicios.

La evaluación continua se basará en la participación activa en clase, en la asistencia y participación en los seminarios de comentario de texto de los jueves y los viernes, y en la redacción de seis trabajos de comentario de texto. Estos trabajos podrán servir de base para las exposiciones de comentario de texto de los jueves y los viernes, o bien podrán esas exposiciones servir de base para los trabajos escritos. Cada estudiante deberá realizar al menos una exposición de comentario de texto, una sobre poesía y otra sobre narrativa. Para optar a la evaluación continua, las estudiantes deberán entregar como mínimo seis trabajos escritos de comentario de texto. Podrán escribirse más trabajos, pero sólo contarán las ocho mejores notas. Tres al menos de los trabajos deberían versar sobre narrativa, y tres al menos sobre poesía. También se tendrá en cuenta la participación en las clases y el trabajo personal de preparación de los textos que en ellas se comenten. Una escasa asistencia a clase o participación bajará la nota final. Es deseable entregar todos los trabajos durante el primer cuatrimestre, porque durante el segundo hay otras cosas que escribir y estudiar.

Si alguna estudiante ha ido entregando los comentarios pero desea explícitamente no presentarse a la convocatoria de junio (caso raro), que me lo comunique por correo electrónico.

 

Segunda convocatoria:

Las estudiantes podrán volver a presentar trabajos para la segunda convocatoria, con anterioridad a la fecha de examen, revisando si lo desean sus trabajos presentados en convocatorias anteriores o sustituyéndolos por otros. Sólo las estudiantes que hayan participado en los seminarios de los jueves y los viernes podrán optar a la evaluación continua en la segunda convocatoria. Tres de los trabajos como mínimo deberían versar sobre narrativa, y tres sobre poesía.

Si se elige la opción de examen en estas convocatorias, se aplicarán los mismos criterios que en la primera convocatoria.

 

ATENCIÓN: El uso inadecuado del trabajo ajeno (es decir, copiar el trabajo o partes de él) de libros, de revistas, de colegas o de Internet, sin las referencias y las comillas que separen lo propio de lo ajeno, hará necesaria la realización de un examen presencial.