Criterios específicos para la corrección de exámenes (J.A. García Landa)


- La calidad de la expresión y la riqueza de la lengua (a nivel léxico, gramatical, idiomático...) se valorarán positivamente, tanto en los trabajos como en los exámenes.

- La corrección de la lengua inglesa, en cuanto a precisión y uso del inglés, también se valorará. Las incorrecciones o carencias léxicas y gramaticales afectarán negativamente a la calificación, tanto más cuanto más desproporción haya con el nivel de dominio de la lengua requerido en la guía académica, es decir, cuanto más elementales y numerosas sean las incorrecciones. Esto se aplicará tanto a la traducción como a la redacción de temas.

- En las preguntas tipo test de elección múltiple (partiendo de la valoración de medio punto por pregunta), el primer fallo no descontará puntos; dos fallos descontarán un acierto (medio punto, un cuarto de punto, o lo que valga cada pregunta breve); tres fallos descontarán todavía un acierto; cuatro fallos descontarán dos aciertos. No acertar ninguna pregunta supondrá un descuento de medio punto adicional. Acertar todas supondrá obtener medio punto adicional.

- La extensión de tema y comentario deberá ser razonable. Sin pretender fijar límites estrictos, un tema o comentario demasiado breves recibirán en igualdad de condiciones hasta la mitad de puntuación menos que los razonablemente extensos (de uno o dos folios). Un tema o comentario de menos de una cara de folio son demasiado breves, aun si están muy bien redactados.

- Se valorarán en la redacción del tema las siguientes cuestiones de contenido: a) el conocimiento de la materia; b) el dominio del razonamiento demostrado en la exposición; c) la precisión y abundancia de los datos; d) la originalidad de la perspectiva sobre la cuestión; e) el conocimiento del debate crítico en torno a las cuestiones suscitadas.

- En el comentario de texto, se valorarán además la capacidad perceptiva en la perspectiva adoptada, la atención al detalle lingüístico del texto, la capacidad de percibir matices de sentido o significados contextualmente relevantes, y la expresión de conocimientos que permiten una perspectiva comprensiva, histórica, filológicamente informada y original sobre el texto a comentar. Todas estas cuestiones se valorarán asimismo en los trabajos individuales o de grupo.





Más detalles todavía sobre la nota final:

La inasistencia a clase no se penaliza, pero sí se desea valorar la asistencia y calidad de participación en clase.  Para ello se darán décimas adicionales en orden descendente a las diez personas más destacadas en cada grupo por su continuidad y nivel: 1 punto a la primera, nueve décimas a la segunda, etc.

Hay una nota de 4,5 sobre 10 necesaria para que medien teoría y práctica según la guía. Esto se aplicará de la siguiente manera: si no se llega a la nota de corte (por ejemplo, a un 1,8 en una parte del examen que vale 4 puntos), pero sí que daría para aprobar con la nota de la otra parte, entonces se descontarán de la nota las décimas que falten para llegar al 1,8, penalizando así la descompensación de notas (por ejemplo, trabajos hechos en colaboración con muy buena nota pero un nivel bajo en el examen individual).

Las notas de las partes aprobadas del examen se guardan para otras convocatorias del mismo curso.

- Realizar el comentario en el examen si se han entregado los trabajos no dará puntuación adicional. Ahora bien, si la puntuación del comentario es superior a la de los trabajos, se utilizará esa nota (es decir, únicamente la nota del examen) como nota final.

- Realizar un tercer trabajo de curso podrá dar décimas adicionales: si se realizan trabajos adicionales, se tendrán en cuenta los dos trabajos con calificaciones superiores; y el tercer trabajo mejor puntuado podrá dar hasta un máximo de medio punto adicional (1/4 del valor de un trabajo de curso).

- Si no se han entregado trabajos en la fecha límite (el día del examen de la primera convocatoria) no podrán entregarse en la segunda convocatoria. Los trabajos ya entregados sí podrán revisarse, y entregarse antes del mes de julio.

Recordad que según la guía los trabajos pueden entregarse sólo antes de la primera convocatoria, aunque se puedan guardar esas notas para la segunda convocatoria en caso necesario. 

Las notas se harán públicas en la web de la asignatura a medida que estén disponibles.

Otra cosa. Quienes no han asistido a clase o no me han entregado ficha serán los últimos en ver sus trabajos corregidos y sus notas publicadas.