footprint
Introducción a la literatura inglesa
3º de Grado en Lenguas Modernas (UZ)
José Angel García Landa garciala@unizar.es
Curso 2016-2017
Guía docente de la asignatura - 30432  
Dirección de esta web: http://bit.ly/litingl
Horario de tutorías
(Despacho 45a de Filología Inglesa)
Lunes y martes 12,30-13,30 y 18-20 h.


26-27 sept.





Visto que tenemos las clases muy juntas, y que apenas da tiempo a leer mucho o planificar entre las clases de una semana, iremos trabajando en gran medida por semanas.

También cada semana introduciré materiales sobre la sección B: Literatura inglesa del siglo XX (ver abajo), para que cada cual la pueda ir preparando a su aire desde ya.

_______________


SECCIÓN B:
Empezamos con un premio Nobel irlandés, W. B. Yeats:

W. B. YEATS     (1865-1939)

(Anglo-Irish poet; b. Sandymount, Dublin; son of painter J. B. Yeats; l. London 1874-83; l. Dublin / London / Sligo; associated to Irish revival in late 19th, then Modernist poet; supersititious believer in occultism and magic, anti-bourgeois aristocratic ideals, in love with Maud Gonne but rejected; married a "psychic" wife 1917; Irish Free State senator allied to interest of Protestant landed classes, friend of Lady Gregory, lived in a tower in her land; promoter of the Irish National Theatre; Nobel Prize for Literature)


Yeats, W. B. "The Madness of King Goll." Poem. 1884, pub. 1887.
_____. "The Wanderings of Oisin." Poem. 1889.
_____. "The Lake Isle of Innisfree." Poem. 1890
_____. "The Sorrow of Love." Poem. 1891.
_____. The Countess Kathleen. Drama. 1892.
_____. Crossways. Poems. 1892.
_____. The Rose. Poems. 1893.
_____. "Who Goes with Fergus?" Poem. 1893.
_____. The Land of Heart's Desire. Drama. 1894.
_____. The Wind among the Reeds. Poems. 1899.
_____. The Shadowy Waters. Dramatic poetry. 1902, 1906.
_____. In the Seven Woods. Poems. 1903.
_____. The Green Helmet and Other Poems. 1910.
_____. Deirdre. Drama. 1906.
_____. Responsibilities. Poems. 1914.
_____. "Easter 1916." Poem. 1916,
_____. "The Second Coming." Poem. 1919
    http://www.potw.org/archive/potw351.html
_____. The Wild Swans at Coole. Poems. 1919.
_____. "An Irish Airman Foresees His Death." Poem. 1919.
    http://www.thebeckoning.com/poetry/yeats/yeats.html
_____. Michael Robartes and the Dancer. Poems. 1921.
_____. "Leda and the Swan." Poem. 1923.
_____. "Among School Children." Poem. 1926.
_____. "Sailing to Byzantium." Poem. 1926
_____. The Tower. Poems. 1928.
_____. The Winding Stair, and Other Poems. 1933.
_____. A Full Moon in March. Poems. 1935.
_____. "Under Ben Bulben." Poem. 1938


An introduction to W. B. Yeats, from the Norton Anthology.

With links to further criticism...

A finales de noviembre de 2015: CELEBRANDO A YEATS en el Teatro de las Esquinas (Zaragoza)


SECCIÓN B, NIVEL AVANZADO:

A video lecture on W. B. Yeats by Langdon Hammer (Yale University): http://vanityfea.blogspot.com.es/2013/08/a-lecture-on-w-b-yeats.html

http://youtu.be/ixs5AvKaB4E





____________________________









13th century:

Layamon. Brut. c. 1205.
Guy of Warwick





Middle English Literature .... see above.













Anglo-Norman Literature



Jeu d'Adam (Play of Adam)
Wace, Roman de Brut (12th c.)
Thomas. Le Roman de Tristan (Tristan et Yseut)
L'Histoire de Guillaume le Maréchal
c. 1220.


Anglo-Latin Literature


Geoffrey of Monmouth, Historia Regum Britanniae (The History of the Kings of Britain), c. 1136





Anglo-Saxon Literature

The Anglo-Saxon Chronicle











__________

El lunes hablaremos de Beowulf y la literatura anglosajona; el martes de la literatura del inglés medio. Necesitaremos los textos de Beowulf y Sir Gawain and the Green Knight (los primeros de las lecturas).

Nuestra lectura principal para el lunes: BEOWULF.  Para completar el tratamiento de estos temas, recomiendo acudir a los manuales. Por ejemplo, así trata el capítulo de Beowulf el manual de Michael Alexander. También tenéis aquí unos apuntes y lecciones adicionales.

Aquí un vídeo sobre The language of Beowulf. Parte de una serie de lecciones muy útiles que se encuentran en YouTube.

Y aquí una breve película de dibujos animados sobre Beowulf:
http://vanityfea.blogspot.com.es/2014/09/animated-epics-beowulf-1998-tv-movie.html





En conjunto, la mejor película sobre Beowulf es la de Robert Zemeckis (2007), Beowulf—aunque no es nada fiel al original, como tampoco lo son otras que se han hecho con este título, sí es recomendable.




—oOo—


NIVEL AVANZADO:

Bragg, Melvyn, et al. "Beowulf." BBC (In Our Time) 5 March 2005.* Online audio:
    http://www.bbc.co.uk/programmes/b0542xt7



Un documental de la BBC sobre Beowulf:






   



Primera semana

La primera semana, tras la presentación de la asignatura, hemos tratado de los anglosajones y su literatura.


Deberes:
- ¿Habéis obtenido ya el primer bloque de fotocopias, en Reprografía? Lo estamos utilizando ya.
- ¿Habéis hecho un horario que vayáis a seguir para dedicar a las lecturas y preparación de esta asignatura? Hay que incluirlo en la semana laboral, pues la lectura y el estudio llevan su tiempo.
- ¿Tenéis ficha lista para entregármela ya (o foto con nombre please)?


Añadiré, antes o después de las clases, enlaces de interés, apuntes, referencias bibliográficas, etc., relacionadas con lo tratado cada semana.  Al pie de la página he añadido unos enlaces a algunos de los autores en Internet, como material adicional (que no entra en examen, claro). Entre ellos hay un libro de poemas del inglés antiguo.

Vimos en clase, por ejemplo, este texto de la Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum, de Beda el Venerable.




También h
emos visto en clase:

"The Wanderer." Trans. Cosette Faust Newton and Stith Thompson. In The Project Gutenberg eBook of Old English Poems.
    http://www.gutenberg.org/files/31172/31172-h/31172-h.htm#c22

_____. "The Wanderer." In García Landa, Vanity Fea 18 Sept. 2012.*
    http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/09/the-wanderer.html
   

Aquí unas notas sobre los poemas elegíacos anglosajones:
http://vanityfea.blogspot.com.es/2014/09/david-daiches-anglo-saxon-elegiac-poems.html



_______

NIVEL AVANZADO:

The Venerable Bede: http://en.wikipedia.org/wiki/Bede

A BBC audio on the Venerable Bede: http://www.bbc.co.uk/programmes/p004y26h

Poesía religiosa anglosajona—around Cynewulf

Y otros poemas del inglés antiguo que no vimos:

Del Génesis B, la rebelión de Satanás:
http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/09/la-rebelion-de-satanas.html

"Los destinos de los hombres": http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/09/the-fates-of-men.html

Uno de los poemas-adivinanzas del Exeter Book, "El viento de tormenta": http://vanityfea.blogspot.com.es/2010/10/el-viento-de-tormenta.html





HISTORY OF BRITAIN (VIDEO).

—Una serie en YouTube muy visible. Aquí tenéis otro, también de la BBC, sobre la invasión anglosajona, un poco demasiado revisionista: https://youtu.be/b0-N05K_MKY



  Es muy recomendable, si lo localizáis, el documental de la televisión británica Seven Ages of Britain: Age of Conquest. Aquí hay otro, norteamericano, que trata de la misma época: Barbarians: SAXONS https://youtu.be/WuM4Auxml98
que más que un documental parece una película de acción.




También tiene interés esta serie que empieza aquí, sobre la historia del idioma inglés (periodo anglosajón): The Adventure of English, 1: Birth of a Language:
http://vanityfea.blogspot.com.es/2013/10/the-adventure-of-english-bbc-1-birth-of.html










_________





OLD ENGLISH LITERATURE c. 500-1066


The Roman occupation (c. 43-420)
Anglo-Saxon conquest c. 450
c. 600 Christianization (Ethelberth's laws)
Caedmon's Hymn (7th c.)
The Venerable Bede, Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum. 732.
871-899 King Alfred
1066 Norman conquest

- Manuscripts:
The Exeter Book
The Vercelli Book
The Beowulf Manuscript
The Anglo-Saxon Chronicle

Some authors and works

- Saints' lives (Judith, St. Guthlac, Andreas)
- Biblical poems and translations (Genesis, the Gospels) - The Dream of the Rood, The Phoenix
- Religious poets: Cynewulf (Christ, Juliana, Elene, The Fates of the Apostles,
- Bestiaries
- Elegiac poems: Deor, Widsith, The Seafarer, The Wanderer, The Ruin, The Wife's Lament, The Husband's Message, Wulf and Eadwacer.
- Epic poems: Beowulf, The Battle of Brunanburh, The Battle of Maldon
- Learned literary culture: Aldhelm, Wulfstan, Alfred and (in Latin) Bede and Alcuin of York


________________________

Bienvenidas/os al curso 2016-17, y a vuestra única asignatura de Literatura Inglesa.

Estos son los autores que trataremos; en clase los de la sección A, y no presencialmente los demás de la sección B. Os iré proporcionando materiales sobre cada una de las secciones, y especificaremos "nivel avanzado" para los materiales menos básicos, y que sirven para ampliar materiales de estudio más allá de lo imprescindible.



SECCIÓN A (hasta 1900)

1. Literatura inglesa medieval

1. Beowulf
2. Sir Gawain and the Green Knight
3. Chaucer


2. Literatura inglesa renacentista

4. Spenser,
5. Sidney,
6. Shakespeare,
7. Jonson,
8. Donne,
9. Marvell,


3. Literatura inglesa 1660-1800

10. Milton,
11. Rochester,
12. Dryden,
13. Egerton,
14. Pope,
15. Defoe,
16. Swift,
17. Richardson,
18. Fielding,
19. Sterne,
20. Gray,
21. Johnson,
22. Blake,
23. Wollstonecraft,

4. Literatura inglesa del siglo XIX

24. Austen,
25. Scott,
26. Wordsworth,
27. Keats,
28. Byron,
29. Mary Shelley,
30. Dickens,
31. George Eliot,
32. Tennyson,
33. Hopkins,
34. Wilde,
35. Wells.

5. Literatura norteamericana hasta 1900

36. Irving,
37. Cooper,
38. Poe,
39. Emerson,
40. Thoreau,
41. Hawthorne,
42. Melville,
43. Dickinson,
44. Whitman,
45. Mark Twain,
46. Crane,
47. Henry James



SECCIÓN B (SIGLO XX) - PREPARACIÓN NO PRESENCIAL

6. Literatura inglesa y norteamericana 1900-1960

48. Yeats,
49. Joyce,
50. Frost,
51. T. S. Eliot,
52. Woolf,
53. Hemingway,
54. Cummings,
55. Auden,
56. Faulkner,
57. Beckett,
58. Nabokov,


7. Literatura inglesa 1960-

59. Larkin
60. Pinter
61. Stoppard,
62. Rushdie,


8. Literatura norteamericana 1960-

63. Barth,
64. Sexton,
65. Oates,
66. Roth,
67. Morrison.


______


La literatura es (en su definición más relevante aquí) la disciplina que recoge y estudia los textos más importantes o icónicos para el estudio de una cultura en su contexto histórico: incluye poesía y prosa, narración o teatro, ficción o no ficción, pero siempre son textos ideológicamente relevantes, significativos e influyentes en su representación de las maneras de sentir, de pensar y de representar la sociedad, y especialmente de sus transformaciones. La literatura va muy unida a la comunicación social y al tipo de cultura favorecido por una comunidad dada, en especial por las clases ideológicamente dominantes. La literatura representa la cultura, dirige la atención sobre aspectos concretos del mundo y de ella, la transmite, y la transforma por el hecho de representarla y difundirla, promoviendo la comunicación entre las capas sociales y entre las culturas, y a la vez transmitiendo ideales, valores, ideologías y presuposiciones sobre el mundo, la sociedad, las personas y sus relaciones entre sí—ideas morales o éticas, religiosas o generalmente culturales.

Un poco de contexto histórico y científico para el estudio de la cultura: un documental sobre A HISTORY OF THE WORLD IN TWO HOURS, y unas lecciones sobre el desarrollo cultural de la humanidad: A Brief History of Mankind.

Conviene, para vuestro dominio del inglés, que veáis con frecuencia constante este tipo de documentales que os pueden ayudar además en vuestros estudios. Y la tele, por supuesto, en inglés (o en francés). Pero no olvidéis que a través de Internet podéis asistir a clases magistrales y conferencias de los mejores profesores y pensadores de nuestro tiempo, además de ver tutoriales y materiales sobre cualquier tema y autor, o películas relacionadas con el temario de la asignatura.

___________


Tenéis las fotocopias en Reprografía; un buen fajo (pero que no suman más de un par de libros o tres en conjunto). Divididlas en 2: el primer bloque, hasta 1900, son las lecturas que manejaremos en clase. Id trayendo a clase algunas de las lecturas que veremos en orden cronológico (un par de autores cada día máximo). Aquí pondremos a veces materiales adicionales, enlaces, apuntes o vídeos para complementar el estudio de la asignatura.

______





Programa de la asignatura

Objetivos:
El objetivo principal de esta asignatura "Introducción a la literatura inglesa" es el de proporcionar a los estudiantes conocimientos básicos sobre la literatura en lengua inglesa, en especial sobre las literaturas inglesa y norteamericana, así como destrezas para su comprensión y análisis. Trabajaremos en clases tanto teóricas como prácticas (enfocadas al estudio de textos representativos de cada época y contexto cultural)


Opción A: Sistema de evaluación continua:

- Entrega de dos trabajos escritos, el primero en noviembre, el segundo en enero, más una prueba final (examen) en las fechas fijadas por la Facultad para las convocatorias de febrero y de septiembre.

El examen valdrá un 40% de la nota. Constará de (1) preguntas sobre los temas, autores y lecturas del programa (incluyendo preguntas de elección múltiple y un tema sobre un autor o género/época); y (2) comentario o comprensión de un texto.

Los trabajos
serán:
- un comentario de texto sobre literatura clásica inglesa (sección A del programa), 30%.

- un trabajo grupal sobre literatura contemporánea (sección B del programa) 30%. Se valorará la capacidad de comprensión y análisis y el uso adecuado de herramientas propias del comentario de textos literarios. Se penalizará el plagio. Hay un requisito de nota mínima de 4.5 (18%) en el examen para mediar con los trabajos.

Examen: 40%. Preguntas sobre los temas y obras tratados en clase, y comentario de texto. Se valorará la habilidad para definir conceptos; conocer y explicar datos sobre géneros/autores/ obras; relacionar temas; y desarrollar interpretaciones personales, en relación todo ello tanto con la parte más teórica de la asignatura como con la parte referente a los textos de lectura obligatoria.



Opción B:
Si el alumno/a no entrega trabajos, el examen consistirá entonces en: preguntas (40%), incluyendo un tema, y además un comentario de texto (60%). Nota mínima de 4.5 en una parte para que medie con la de la otra parte. 

Opcionalmente, podrá realizarse una traducción del texto en lugar de un comentario.
En el examen no se utilizarán diccionarios ni otros materiales adicionales.

Los trabajos sólo podrán entregarse durante el período de clases. Es decir, en la segunda convocatoria, los estudiantes que no hayan entregado trabajos durante el primer cuatrimestre tendrán que atenerse a la opción B. Si bien se guardarán las notas favorables de los trabajos a aquellos alumnos que tengan pendiente el examen de febrero, no podrán realizarse trabajos adicionales para la convocatoria de septiembre.

—oOo—




Programa de la asignatura:

Sección A) Hasta 1900
1. Literatura inglesa medieval
2. Literatura inglesa renacentista
3. Literatura inglesa 1660-1800
4. Literatura inglesa del siglo XIX
5. Literatura norteamericana hasta 1900.

Sección B) Desde 1900
6. Literatura inglesa y norteamericana 1900-1960
7. Literatura inglesa 1960-
8. Literatura norteamericana 1960-

 

Las lecturas obligatorias consistirán en una selección de textos breves extraídos de algunos de los principales autores y obras del canon anglonorteamericano, incluyendo: Beowulf, Sir Gawain and the Green Knight, Chaucer, Spenser, Sidney, Shakespeare, Donne, Marvell, Milton, Rochester, Dryden, Pope, Defoe, Swift, Richardson, Fielding, Johnson, Gray, Blake, Wollstonecraft, Wordsworth, Austen,  Scott, Dickens, Irving, Cooper, Poe, Emerson, Hawthorne, Tennyson, Melville, Thoreau, George Eliot, Dickinson, Henry James, Mark Twain, Whitman, Hopkins, Wilde, Crane, Wells, Yeats, Joyce, Frost, T. S. Eliot, Woolf, Hemingway, Cummings, Auden, Faulkner, Beckett, Nabokov, Larkin, Barth, Stoppard, Sexton, Oates, Rushdie, Roth, Morrison.

Las clases teóricas y actividades prácticas presenciales se dedicarán a la Sección A del programa (literatura inglesa y norteamericana hasta 1900). El primer trabajo a realizar por los alumnos/as, así como el tema del examen, versará sobre esta sección.
 
Habrá a la vez un estudio personal guiado de la Sección B del programa (literatura inglesa y norteamericana desde 1900). El segundo trabajo, grupal, versará sobre un tema relacionado con la literatura de este periodo.



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

Los textos pueden obtenerse en Project Gutenberg http://www.gutenberg.org

Las lecturas obligatorias se pondrán a disposición de los estudiantes en el servicio de Reprografía. Muchas de las lecturas obligatorias están incluidas asimismo en The Norton Anthology of English Literature, (7th edition), ed. M. H. Abrams y Stephen Greenblatt. London: W.W. Norton and Company, 2000. La antología incluye, además de textos primarios,  introducciones a periodos históricos y autores.

 Historias breves (en un volumen) de la literatura inglesa:

Alexander, Michael. A History of English Literature. 2nd ed. Basingstoke and New York: Palgrave, 2007.
Barnard, Robert. A Short History of English Literature. Oxford: Blackwell, 1998.
Blamires, Harry. A Short History of English Literature. London: Routledge, 1994.
Carter, Roland and John McRae. Penguin Guide to English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1995.
Coote, Stephen. The Penguin Short History of English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1993.
Peck, John y Martin Coyle. A Brief History of English Literature. Basingstoke & New York: Palgrave, 2002.
Poplawski, Paul, ed. English Literature in Context. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. 2nd ed. Oxford: Oxford UP, 2000.

Sobre literatura norteamericana, hay otra antología Norton, y estos manuales entre otros:

Bertens, Hans, and Theo d'Haen. American Literature: A History. London: Routledge, 2016.
Bradbury, Malcolm, and Richard Ruland. From Puritanism to Postmodernism: A History of American Literature. London: Routledge, 1991.
Elliott, Emory, et al., eds. Columbia Literary History of the United States. New York: Columbia UP, 1988.
Gray, Richard. A History of American Literature. 2nd ed. Chichester: Wiley-Blackwell, 2012.
Klarer, Mario. A Short Literary History of the United States. Abingdon and New York: Routledge, 2014.

Más bibliografía sobre autores, períodos, géneros, etc., puede encontrarse en A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology, http://tinyurl.com/garcialanda



—oOo—



Enlaces a algunos de los autores y textos estudiados (Sección A)—para leer, consultar o curiosear. En Internet, que es inagotable, cada cual tiene que seleccionar lo que le sirve para orientar su estudio.

Free Online Literature Course (OpenCulture)
    http://www.openculture.com/literature_free_courses
    2015

The Project Gutenberg eBook Old English Poems. Trans. Cosette Faust Newton and Stith Thompson.
    http://www.gutenberg.org/files/31172/31172-h/31172-h.htm
    2012

Spenser, Edmund. The Faerie Queene: Book 1. Ed. George Armstrong Wauchope. (South Carolina College). New York and London: Macmillan, 1903. 1921.
1921. Online at Project Gutenberg
http://www.gutenberg.org/files/15272/15272-h/15272-h.htm
2012

Shakespeare, William. The Tempest. In The Complete Works of William Shakespeare. Online at MIT.
    http://shakespeare.mit.edu/tempest/full.html

_____. The Complete Works of William Shakespeare. Online at MIT.
    http://shakespeare.mit.edu/

Wordsworth, William. Wordsworth's Poetical Works, vol. 3: The Prelude. Ed. William Knight. 1896. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/12383/12383-h/Wordsworth3c.html
_____. Complete poetical works. Online at Bartleby.com
    http://www.bartleby.com/145/

Edgar, Pelham (Ph.D.; Professor of English, Vi
ctoria Coll., Univ. of Toronto)., ed. Selections from Wordsworth and Tennyson. Toronto
: Macmillan Canada, 1917. Online at Project Gutenberg
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/14952/pg14952.html

Keats, John. Poems published in 1820 by John Keats. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/23684
    http://www.gutenberg.org/files/23684/23684-h/23684-h.htm

"Darkness (Poem by Lord Byron)." Wikipedia: The Free Encyclopedia
    http://en.wikipedia.org/wiki/Darkness_%28poem%29

Austen, Jane. Mansfield Park at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/141
    http://www.gutenberg.org/files/141/141-h/141-h.htm

Scott, Walter. Walter Scott's Novels Available as e-Texts:
    http://www.walterscott.lib.ed.ac.uk/etexts/novels.html
_____. Woodstock, or The Cavalier. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/9785/pg9785.html

Shelley, Mary Wollstonecraft (Godwin). Frankenstein, or The Modern Prometheus. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/84/84-h/84-h.htm

Dickens. Great Expectations. eTexts at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/1400
    http://www.gutenberg.org/files/1400/1400-h/1400-h.htm

Eliot, George. Middlemarch. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/145
    http://www.gutenberg.org/files/145/145-h/145-h.htm

Wilde, Oscar. Intentions. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/dirs/etext97/ntntn10h.htm
    2012

Wells, H. G. The Time Machine. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/35/pg35.html

Irving. The Crayon Papers. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/7994
_____. The Sketch  Book of Geoffrey Crayon. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/2048/2048-h/2048-h.htm
_____. Knickerbocker's History of New York.
    http://www.gutenberg.org/files/13042/13042-h/13042-h.htm

"Rip Van Winkle." Wikipedia: The Free Encyclopedia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Rip_Van_Winkle

Cooper, James Fenimore. The Last of the Mohicans. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/940/940-h/940-h.htm

Poe, Edgar Allan. "The Fall of the House of Usher." Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/932/932-h/932-h.htm

Emerson. Essays. (Merrill's English Texts). New York: Charles E. Merrill, 1907. Online at Project Gutenberg:
    http://www.gutenberg.org/files/16643/16643-h/16643-h.htm

Hawthorne, Nathaniel. The Scarlet Letter. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/33/pg33.html

Melville. Works at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/browse/authors/m#a9

_____. Bartleby, the Scrivener. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/11231/pg11231.html

_____. Moby Dick, or, The Whale. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/2701

Thoreau, Henry. On the Duty of Civil Disobedience. Online at Project Gutenberg.* (Original title, 1849: Resistance to Civil Government).
    http://www.gutenberg.org/files/71/71-h/71-h.htm

_____. Walden; and, On the Duty of Civil Disobedience. Online texts at Project Gutenberg
    http://www.gutenberg.org/files/205/205-h/205-h.htm

Dickinson, Emily. The Complete Project Gutenberg Poems.
    http://www.gutenberg.org/files/12242/12242-h/12242-h.htm

Twain, Mark. The Adventures of Huckleberry Finn. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/76/76-h/76-h.htm

Crane, Stephen. The Monster and Other Stories. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/31189/31189-h/31189-h.htm

_____. The Red Badge of Courage. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/73/73-h/73-h.htm

James, Henry. Works by Henry James at Project Gutenberg.*
    http://www.gutenberg.org/browse/authors/j#a113

_____. The Figure in the Carpet. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/645

_____. The Real Thing. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/2715/pg2715.html

_____. The Middle Years. Memoir. Online at Project Gutenberg.*
    http://www.gutenberg.org/files/32649/32649-h/32649-h.htm

Eliot, T. S. The Waste Land. Hypertex ed. at Tripod.com.*
    http://eliotswasteland.tripod.com/


—oOo—