30432: Introducción a la literatura inglesa
3º de Grado en Lenguas Modernas (UZ) - José Angel García Landa garciala@unizar.es
Guía docente       -       Página web de la asignatura: http://bit.ly/litingl
Tutorías: Lunes, martes y miércoles 11,30-13; miércoles 18,30-20




FEBRERO

Resultados de la convocatoria de enero:

Alquézar    9,3
Corre        5,0
Díaz        7,5
Lázaro    5,0
Monreal     4,3
Nica        8,7
Robinson    5,2
Sopesens    3,7                                       
Zaera         5,0


Los exámenes podrán revisarse en horas de tutorías




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Nuestra fecha de examen es el 21 de enero, aula 403  11-30, 14,30. Recordad el formato del examen: un tema (10% sobre un autor o género/periodo, a elegir,  preguntas de elegir respuesta correcta (20%). Y parte práctica—comentario o traducción, sin diccionario, de uno de los pasajes de las lecturas obligatorias.


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Algo sobre Pinter, y un poquito más sobre el teatro desde los 60, con Pinter y Stoppard. Y aquí unas notas sobre Salman Rushdie.


Y aquí lo dejamos con unas palabras sobre literatura norteamericana desde 1960-, mencionando a:

John Barth,

Anne Sexton,

—y a Toni Morrison.



15 enero— Veremos o procuraremos ver (y acabar el curso) con Hemingway, Faulkner y Nabokov.


Unas notas sobre Nabokov.

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Algunos temas sobre autores (no precisamente secundarios) que no vemos en clase).


Nobel Lecture by Harold Pinter:





—Texto que tradujimos: Art, Truth and Politics de Harold Pinter.
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"Samuel Beckett." In Wikipedia: The Free Encyclopedia.*
    http://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_Beckett


NIVEL AVANZADO: Una charla-debate sobre Beckett, para practicar inglés de Nueva York:






En YouTube se pueden ver varias obras de Beckett. Por ejemplo, Catastrophe.  O la que hemos incluido como lectura obligatoria, Krapp's Last Tape.


Y un capítulo de la Short Oxford History of English Literature sobre Larkin.


Un poema de Larkin, "Toads Revisited."




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De entre los autores vistos la última semana:

Algunos materiales al respecto:


An introduction to Hemingway and Faulkner  (by Richard Gray)
http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/12/hemingway-and-faulkner.html

Works by Hemingway:

Hemingway, Ernest. In Our Time. Stories. 1925.
_____. The Sun Also Rises. Novel. 1926.
_____. Men Without Women. Stories. 1927.
_____. A Farewell to Arms. Novel. 1929.
_____. Death in the Afternoon. Essay. 1932.
_____. Winner Take Nothing. Stories. 1933.
_____. Green Hills of Africa. Novel. 1935.
_____. To Have and Have Not. Novel. 1937.
_____. The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories. 1938.
_____. For Whom the Bell Tolls. Novel. 1940.
_____. Men at War. Stories. 1942.
_____. The Old Man and the Sea. Novel. 1952.
_____. The Dangerous Summer. Report. 1960.
_____. A Moveable Feast. Memoir. 1964.
_____. Islands in the Stream. Novel. 1970.
_____. The Garden of Eden. Novel. 1986.
_____. True at First Light. Novel. 1999.




Faulkner's "A Rose for Emily."  Online at English Literature Databank, Fu Jen University:
    http://www.eng.fju.edu.tw/English_Literature/Rose/el-text-E-Rose.htm
    2012


Commentary of "A Rose for Emily" at SparkNotes
    http://www.sparknotes.com/short-stories/a-rose-for-emily/
    2012
 
En SparkNotes http://www.sparknotes.com  encontráis abundantes materiales didácticos sobre literatura inglesa.


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Virginia Woolf. Un documental sobre su vida en de Academy Media: http://youtu.be/2Hnlsh8WyPE


— y una película basada en su novela Mrs. Dalloway:







James Joyce: The Trials of ULYSSES. Un documental sobre el escritor:









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Muchos autores quedan fuera de programa, entre ellos algunos de los más populares—Stephen King, Agathe Christie.... Como no podemos incluir más autores en el programa, para curiosear sobre estos "fuera de programa" os remito a la Wikipedia, que es excelente sitio para empezar—incluyendo los autores del programa. Aquí Agatha Christie (en la edición inglesa mejor, claro).





tseliot
10 y 11 de diciembre







Terminamos con la literatura norteamericana del XIX, con Mark Twain, Stephen Crane y Henry James; pero pasamos sin transición y con un ligero cambio de orden en las lecturas, al siglo XX. Empezamos con Eliot, que no se sabe si es americano o inglés.


TS Eliot: an introduction from the Norton Anthology

And some additional notes on Eliot as a critic: Modernist poetry and criticism (T.S. Eliot).







Nos queda sólo una semana en enero. Veremos (o mencionaremos) esta semana algunos autores del siglo XX: Joyce, Eliot, Woolf, Hemingway, Faulkner, y Nabokov. Los autores secundarios de principios del siglo XX, y todos los de la segunda mitad, que no hemos visto en clase, NO ENTRARAN COMO TEMA PARA EXAMEN—aunque sí podría caer alguna preguntar corta sobre ellos.



William Butler Yeats (from the Norton Anthology)

With links to further criticism...

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A few notes on Robert Frost, from the Oxford Companion to American Literature:
http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/12/robert-frost.html

And one of his most famous poems: "Stopping by Woods on a Snowy Evening"

There are a couple of lectures on Frost, and lectures on some other twentieth-century poets, in this course from Yale

Hammer, Langdon. "Modern Poetry (ENGL 310)." 17-video series. YouTube (Yale Courses)
    http://www.youtube.com/playlist?list=PLh9mgdi4rNewA25FVJ-lawQ-yr-alF58z
 







ENERO

Feliz cambio de año.

Tenemos abierto el periodo de encuestas sobre las asignaturas en http://encuestas.unizar.es

Procurad sacar tiempo para hacer la encuesta, que es obligatorio para nosotros los profesores que se realicen.  Y feliz año nuevo.




16-17 de diciembre

Leeremos primero algo sobre Stephen Crane, Mark Twain, y Yeats. Luego, pasaremos a Henry James, Frost y Joyce.



Notes on Stephen Crane from The Oxford Companion to American Literature. 

Stephen Crane. In The Literature Network
   
http://www.online-literature.com/crane/

_____. The Red Badge of Courage. Online at Project Gutenberg.
   
http://www.gutenberg.org/files/73/73-h/73-h.htm


A poem from Stephen Crane's The Black Riders (1895):


I STOOD UPON A HIGH PLACE,

AND SAW, BELOW, MANY DEVILS

RUNNING, LEAPING,

AND CAROUSING IN SIN.

ONE LOOKED UP, GRINNING,

AND SAID: "COMRADE! BROTHER!"





10 de diciembre
huckleberry finn

Hablaremos de Melville. Y leeremos algo de Whitman y de Emily Dickinson también, por ir avanzando. De toda esta gente os voy dejando algún apunte por la web, pero en su defecto acudid a los manuales para tener al menos una noción general de su figura y estilo.


Hart and Leininger. "Mark Twain." (From the Oxford Companion to American Literature):
    http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/12/mark-twain.html

La autobiografía de Mark Twain, obra póstuma recientemente publicada, en el sitio del Mark Twain. Una presentación: El blog de Mark Twain.

Y pensamientos anticristianos de Mark Twain sobre Dios y la religión.



El examen ya está anunciado, será el día 21 de enero, aula 403  11-30, 14,30.


Recordad la estructura que dijimos:
- unas preguntas breves o de marcar respuesta, sobre contenidos del programa o sobre las lecturas obligatorias.
- un tema a elegir entre dos: o bien una perspectiva panorámica a un género o una época, o bien una introducción a uno de los principales autores y sus obras. Para tema, sólo entran los que hemos tratado en clase.
- un comentario de texto, o traducción del mismo, que pueden elegir no hacer quienes hayan entregado trabajos de curso para la parte práctica.
- El examen es en inglés. Si se hace en español el tema contará sólo la mitad.


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Acelerando un poquillo, por ver si cubrimos el programa aunque sea en versión simplificada, veremos esta semana en clase a Hawthorne, Melville, Thoreau, Dickinson y Whitman. Id leyendo sus escritos, y haceos ya con el segundo paquete de fotocopias si no lo tenéis ya.   Como lectura de sofá, aunque las fotocopias sean más antipáticas que los libros.


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Notes on EMILY DICKINSON:
http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/12/emily-dickinson.html


Advanced level:  "Our Life in Poetry: Emily Dickinson." Panel discussion at the Philoctetes Center. YouTube (Philoctetes Center)
    http://www.youtube.com/watch?v=HhwUc5BAN3E


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Notes on WALT WHITMAN: http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/12/walt-whitman.html

Wood, Barry. "Walt Whitman's Song of the Soul." Video lecture at YouTube (University of Houston) 17 Feb. 2010.*
    http://youtu.be/7cIjiYpbtTk
    2012

Walt Whitman: American Experience. Online at YouTube:
    https://www.youtube.com/watch?v=9yK_XPzYwic



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The Scarlet Letter. Una película de 1934 sobre la novela de Hawthorne.


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Hawthorne and Melville, from Richard Gray's History of American literature.


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Una lección sobre The Scarlet Letter de Hawthorne—de la Universidad de Houston.








Herman Melville on Wikipedia

Moby Dick, or, The Whale. Online at Project Gutenberg.*
    http://www.gutenberg.org/ebooks/2701

White whales are rare. But they do exist.

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On Thoreau's Walden:






WALDEN audiobook - complete text.


The Writings of Henry D. Thoreau






2-3 de diciembre


"James Fenimore Cooper." Wikipedia: The Free Encyclopedia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/James_Fenimore_Cooper
   

–o en esta introducción del Oxford Companion to American Literature sobre su vida y obras: James Fenimore Cooper.


Washington Irving: Vida y obras.


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En la Universidad de Houston hay un curso en red sobre literatura norteamericana temprana. Allí se pueden oír videolecciones sobre estos autores, por ejemplo esta sobre Washington Irving y James Fenimore Cooper.




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Empezando  con la literatura norteamericana en el tema 5....    para quien quiera ver más autores fuera de programa, aquí hay An Overview of American Literature.

Nuestros autores para esta semana—¡requeridas las lecturas en clase!

36. Irving,
37. Cooper,
38. Poe,
39. Emerson,
40. Hawthorne,
41. Melville,
42. Thoreau,

Aunque a Emerson ya lo dejamos directamente marginal y aparcado. Si bien podéis oír leer algo sobre él en Wikipedia, etc., y oír algunas lecciones sobre él en YouTube. Estos recursos de las universidades inglesas y norteamericanas deberíaís tenerlos muy presentes a diario como material de prácticas de lengua.


Una conferencia sobre "Emerson and Transcendentalist Religion"





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Empezando  con la literatura norteamericana en el tema 5....    para quien quiera ver más autores fuera de programa, aquí hay An Overview of American Literature.

Y, más sintetizada, Una pequeña visión introductoria a la literatura norteamericana hasta 1800.






28 de noviembre

El jueves 28 de noviembre proyectamos una película de La Tempestad, de Shakespeare, a las 4 en el aula IV de la Fac. Filosofía y Letras.



25-26 de noviembre

En estos enlaces aparecen también los títulos de las principales obras, y otros enlaces de interés para quienes deseen leer más al respecto. Todo excurso, por supuesto, es nivel avanzado o gratuito.

Una introducción a Oscar Wilde.
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Unos apuntes sobre la obra de H.G. Wells


Os recuerdo que ya tenéis en Reprografía el segundo paquete de lecturas, temas 6-8, del siglo XX.  Y ahí lo dejaremos, a principios probablemente—porque al XXI seguro que no llegamos. En el blog iré poniendo materiales adicionales, pero para el tema del examen entrarán únicamente los autores vistos en clase. Alguna pregunta corta sí que puede caer sobre autores más recientes del siglo XX.


H.G. Wells: Una película sobre su vida.   Y aquí una película "retrofuturista" basada en su novela Things to Come.

En Mind at the End of its Tether,
H. G. Wells reflexiona, al final de su vida, sobre la naturaleza y límites de las ilusiones humanas como guías para la acción, y concluye con un escepticismo desolador ante la muerte de las ilusiones que sustentan el mundo en que vivimos—que tiene de ilusión colectiva más de lo que solemos sospechar.





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Alfred, Lord Tennyson: Una panorámica sobre su obra.

—y aquí material más detallado, NIVEL AVANZADO de la Cambridge History of English Literature:

Grierson, Herbert J. C. "II. The Tennysons." In The Cambridge History of English and American Literature, vol. XIII (English) The Victorian Age, part One: The Nineteenth Century, II. Ed. A. W. Ward and A. R. Waller. Online at Bartleby.com
    http://www.bartleby.com/223/index.html


Canción de Loreena McKennitt sobre uno de los poemas artúricos de Tennyson, The Lady of Shalott:




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Hablamos de Gerard Manley Hopkins  y leímos su soneto "No Worst, there is none"—  Una introducción a Hopkins

Nivel AVANZADO: una mesa redonda sobre Gerard Manley Hopkins.


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Veremos algunos (no todos) de los principales autores de la época victoriana inglesa, entre Dickens y H. G. Wells. Y el martes empezaremos, Dios mediante, con un breve panorama de la literatura americana del XIX. Para esta semana traed los textos siguientes desde Dickens hasta Washington Irving y Cooper.Christmas Carol

Sobre el estilo narrativo de Dickens, escribí una tesina en tiempos, más en  concreto sobre su novela Hard Times. En los primeros capítulos hay también una introducción general a su vida y estilo y a Hard Times:

Aspectos de la técnica narrativa en Hard Times de Charles Dickens.


Unos apuntes sobre Charles Dickens.

También está (Nivel avanzado)  el capítulo George Saintsbury,  "X. Dickens." en The Cambridge History of English and American Literature, vol. XIII (English) The Victorian Age, part One: The Nineteenth Century, II. Ed. A. W. Ward and A. R. Waller. —en Bartleby.com
    http://www.bartleby.com/223/index.html

Más video-Dickens (hay quien lo considera el novelista más cinematográfico): David Copperfield para cine: una de las muchas versiones.


Y sobre George Eliot.

Resumen de Middlemarch (y serie televisiva).







21 de noviembre



El 21 por la tarde podemos ver Macbeth, de Shakespeare, en esta producción de la BBC. A las 4 en el aula IV. Si no, aquí mismo  está:








An introduction to the Victorian era (short video lecture)


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18-19 noviembre

Tratamos primero de los poetas románticos Wordsworth, Byron y Keats, y de la poco romántica Jane Austen. Traed los textos para el lunes, y a Walter Scott y Austen para el martes. Los textos van siendo selecciones más largas de novelas, etc.; procurad asignaros (y mantener) un horario para lecturas. La lectura sjhistemática con diccionario es imprescindible para desarrollar el tipo de dominio de la lengua que puede aportar sólo la literatura.


En las siguientes sesiones de mediados de noviembre veremos la literatura inglesa del siglo XIX: Dickens, Tennyson, George Eliot, Hopkins, Wilde y Wells.  Traed los textos por ese orden a clase; e id leyéndolos por anticipado if possible.

Para ir abriendo boca con Dickens se puede ver una película de Oliver Twist, en esta versión para TV de la BBC.


Quien guste de ver más cine literario, quizá disfrute con esta versión de A Tale of Two Cities, novela de Dickens ambientada en la época de la Revolución Francesa.










O esta versión musical de Oliver Twist, uno de los clásicos.





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Apuntes sobre The Novels of Jane Austen (and Fanny Burney)

Un par de perspectivas de los manuales de literatura sobre Walter Scott.  Y unas notas sobre "La novela histórica: Parámetros para su definición".

Aquí hay un audiolibro de Waverley, de Sir Walter Scott.


Una pequeña introducción a Mary Shelley.

Sobre Mary Shelley y Frankenstein, nos remitiremos además a este documental de la serie "Profetas de la Ciencia Ficción":



Mary as the  Monster







Algunos títulos escritos o no escritos en la pizarra:




WILLIAM WORDSWORTH     (1770-1850)

Works

Wordsworth, William. Descriptive Sketches. 1793.
_____. Lyrical Ballads, with Pastoral and Other Poems. 1800. (With some poems by S. T. Coleridge).
_____. The Prelude. 1st version, 1799; rev. 1805; 1st pub. in 3rd rev. version, 1850.
_____. "Ode: Intimations of Immortality from Recollections of Early Childhood." 1802-4, pub. 1807. In The Norton Anthology of English Literature. Gen. ed. M. H. Abrams with Stephen Greenblatt. Vol. 2. New York: Norton, 1999. 286-92.*
_____. "Tintern Abbey."
_____. Poems. 1807.
_____. The Excursion. Poem. 1814.


LORD BYRON         (1788-1824)

De Byron leemos el poema Darkness.

Works

Byron (Lord). Hours of Idleness. Poems.
_____. English Bards and Scotch Reviewers. 1809.
_____. Childe Harold's Pilgrimage. Cantos 1 and 2, 1812; Canto 3, 1816, Canto 4, 1818.
_____. The Giaour. Verse romance. 1813. ["the Infidel" for moslems]
_____. The Corsair. Verse romance. 1814.
_____. The Bride of Abydos. Verse romance.
_____. Lara. Verse romance.
_____. Domestic Pieces. 1816.
_____. "Prometheus." Poem. 1816.
_____. Manfred: A Dramatic Poem. 1816-17, pub. 1817.
_____. Beppo. Poem in ottava rima. 1818.
_____. Mazeppa. 1819.
_____. Don Juan, an Epic Satire. 1818-23, pub. 1919-24.
_____. Cain. Tragedy. 1821.
_____. The Vision of Judgment. Poem. 1822.


La Wikipedia nos enseña más sobre este hombre que despertaba pasiones.

"Darkness (Poem)." Wikipedia: The Free Encyclopedia
    http://en.wikipedia.org/wiki/Darkness_%28poem%29


"Lord Byron." Wikipedia: The Free Encyclopedia.*
    http://en.wikipedia.org/wiki/Lord_Byron


Y a quien le interesa la figura de su hija, la matemática Ada Lovelace, puede mirar aquí:

"Ada Lovelace." In Wikipedia: The Free Encyclopedia
    http://en.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

 "El sueño de Ada Byron." In García Landa, Vanity Fea 31 August 2012.*
    http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/08/el-sueno-de-ada-byron.html

Romero, Sarah. "Ada Lovelace: La primera programadora." La Flecha 29 May 2005.
    http://www.laflecha.net/perfiles/tecnologia/ada_lovelace/









JOHN KEATS     (1795-1821)

Works

Keats, John.  Poems by John Keats. London: Ollier, 1817.
_____. Endymion. London: Taylor and Hessey, 1818.
_____. The Fall of Hyperion: A Dream. Fragmentary epic poem. 1819, pub. 1857. In
_____. Lamia, Isabella, The Eve of St. Agnes, and Other Poems. London: Taylor and Hessey, 1820.
_____. Letters. 1848. 1878.



Una panorámica sobre la vida y obra de Keats.



Other romantic poets:

PERCY BYSSHE SHELLEY     (1792-1822)

English romantic poet; b. Sussex, st. U College, Oxford; rebellious student, eccentric, vegetarian, radical and freethinker; expelled from college, eloped with Harriet Westbrook, m. 1811, travels, radical activist, 2 children. An improvident husband, he abandoned his family; he eloped abroad with Mary Wollstonecraft Godwin and Claire Clairmont; wife committed suicide 1816, Shelley married Mary W. Godwin, thereafter Mary Shelley; back to England, lost custody of his children. Friend of Peacock, Leigh Hunt, Keats, Hazlitt; pursued by creditors, travels in Italy 1818-, daughter and son by Mary Shelley died there, Pisa 1820-21, friend of Byron, in love with young Maria Viviani; moved with Mary Shelley to Lerici 1822, drowned in his boat there. Shelley was a radical idealist, the poet of passion, cosmic ambition and despair, much given to self-pitying excesses of emotion and dejection.


Works

Shelley, Percy Bysshe. Queen Mab; A Philosophical Poem. 1813, pub. 1816.
_____. The Necessity of Atheism. Essay. With T. J. Hogg.
_____. Alastor; or, The Spirit of Solitude. Poem. 1815, pub. 1816.
_____. "Mont Blanc." Poem. 1816, pub. 1817.
_____. "Stanzas Written in Dejection—December 1818, near Naples." 1818, pub. 1824.
_____. "England in 1819." 1819,
_____. "Ode to the West Wind." 1819, pub. 1820 in Prometheus Unbound.
_____. Prometheus Unbound: A Lyrical Drama in Four Acts. Written 1819, pub. 1820.
_____. "Adonais: An Elegy on the Death of John Keats, Author of Endymion, Hyperion, etc." 1821, pub. 1829.
_____. A Defence of Poetry. 1821, pub. 1840.
_____. "The Triumph of Life." Poem. 1822, pub. in Posthumous Poems. 1824.
_____. Poetical Works. Ed. Mary Shelley. 1839.


SAMUEL TAYLOR COLERIDGE     (1772-1834)


Works

Coleridge, Samuel Taylor. Poems on Various Subjects. 1796.
_____. Poems. 1797.
_____. "The Rime of the Ancient Mariner." Poem, w. 1797. In Wordsworth and Coleridge, Lyrical Ballads. 1798.
_____. "Kubla Khan: Or, A Vision in a Dream. A Fragment." Poem. c. 1797-98, pub. 1816.
_____. Christabel. Poem. 1816.
_____. Biographia Literaria : Or Biographical Sketches of My Literary Life and Opinions. 1817.
_____. The Friend. 3rd. ed. London, 1837.
_____. Shakspeare Lectures. 1818, etc.


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11-12 noviembre

El martes traed las lecturas de Mary Wollstonecraft, que algo leeremos de ella antes de pasar a Blake y a Wordsworth.  También traedme a Jane Austen.  A partir de ahora tendremos que saltarnos algún autor, os pondré apuntes en la web o alternaremos entre lecturas y lecciones.




Obras de William Blake  (1757-1827)

- - -. Poetical Sketches. 1783.
- - -. Songs of Innocence. 1789.
- - -. The Book of Thel. 1789.
- - -. Tiriel. 1789, pub. 1874.
- - -.  The Marriage of Heaven and Hell. c.1790-93.
- - -. America: A Prophecy. 1793.
- - -. Visions of the Daughters of Albion. 1793.
- - -.  Songs of Experience. 1794.
- - -. The Book of Urizen. Poem. 1794.
- - -. Europe: A Prophecy. 1794.
- - -. The Song of Los. 1795.
- - -. The Book of Ahania. 1795.
- - -. The Book of Los.  Poem. 1795.
- - -. The Four Zoas (Orig. Vala), written and rev. 1797-1804.
- - -. Milton, a Poem in Two Books. 1804-8.
- - -. Jerusalem: The Emanation of the Giant Albion. 1804-20.
- - -. “The Everlasting Gospel.” C. 1818.


Obras de Mary Wollstonecraft   (1759-1797)
_____ .Thoughts on the Education of Daughters. 1787.
_____. Original Stories. Children's book. 1788.
_____. Mary: A Fiction.  1788.
_____. A Vindication of the Rights of Men.  1790.
_____. Vindication of the Rights of Woman.  1792. 
_____. An Historical and Moral View. . . of the French Revolution.  1794.
_____. Letters Written During a Short Residence in Denmark, Norway and Sweden. 1796.
_____.  Maria, or The Wrongs of Woman.  Unfinished novel. In Posthumous Works, 1798.



Aquí una presentación sobre Mary Wollstonecraft como filósofa feminista:

Pulet, Rafael. "Mary Wollstonecraft: el inicio de una nueva era en el discurso feminista." Enredando en el Instituto
    http://proyectorosaleda2.blogspot.com.es/2010/03/mary-wollstonecraft-el-inicio-de-una.html



29-30 de octubre


El lunes traed los textos de Gray y Johnson; el martes los de Blake y Wollstonecraft. Y con eso terminamos el siglo XVIII y pasamos al tema 4.


Samuel Johnson  (1709-1784)
_____. London, A Poem in Imitation of the Third Satire of Juvenal. 1738.
_____.  The Vanity of Human Wishes: The Tenth Satire of Juvenal Imitated. 1749.
_____.  The Rambler.  London, 1750-2.
_____.  A Dictionary of the English Language: In Which the Words are Deduced from Their Originals, and Illustrated in Their Different Significations by Examples from the Best Writers.   2 vols. London, 1755. 
_____.  The Idler.  Periodical. 1758-60.
_____.  The History of Rasselas, Prince of Abisinia.  2 vols.  1759.
_____, ed. The Plays of William Shakespeare, with Notes, etc.  8 vols.  1765.
_____.  Lives of the English Poets.  1778-1780. 
_____.  Prayers and Meditations. 1785.


Thomas Gray  (1716-1771)
_____.  Journal in France. Written 1739. Posthumous pub.
_____. "Ode on the Spring." 1742.
_____. "Ode to Adversity." 1742.
_____. "Ode on a Distant Prospect of Eton College." 1742.
_____. Elegy Written in a Country Churchyard.  Written 1742-50. Pub. 1751.
_____. The Progress of Poesy. Ode. Written. 1754. Pub. 1757.
_____.  The Bard. Ode. Written 1754-57. Pub. 1757.
_____. "The Triumphs of Owen." Poem. Written c. 1764. Pub. 1768.
_____. The Fatal Sisters. From the Norse Tongue.  Poem. Written 1761. Pub. 1768.
_____. The Descent of Odin. Poem. Poem. Written 1761. Pub. 1768.
_____. Poems. 1768.
_____. Journal in the Lakes. Written 1769, pub. 1775.
_____. Poems. Ed. William Mason. 1775.


Otros poetas importantes del XVIII, asociados a veces al "prerromanticismo", fueron:

- James Thomson

- William Collins

- Oliver Goldsmith

- William Cowper

- Edward Young

- Christopher Smart

- James Macpherson

- Thomas Chatterton



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Y otros prosistas de la época de Johnson que dejamos sin estudiar son

- George Berkeley
- David Hume - Aquí un programa de Fernando Savater sobre este Ilustrado, uno de los más grandes filósofos británicos: David Hume, la aventura del pensamiento.
- Adam Smith
- Edmund Burke
- Edward Gibbon
- James Boswell
- David Hume

Coetáneos con Mary Wollstonecraft y con la Revolución Francesa, podemos mencionar a otros pensadores políticos a su esposo William Godwin, y a Thomas Paine, también inspirador de la revolución norteamericana.






4-5 noviembre

Tendremos que avanzar un poquito más deprisa. El lunes veremos a Swift y a Richardson, el martes a Fielding y a Sterne. (Traed los textos).



Main works by Jonathan Swift (1667-1745). (Voy poniendo en negrita las obras más importantes).

_____. The Battle of the Books. Written 1696-8. Pub. 1704.
_____.  A Tale of a Tub.  Satire. Written 1696-8. Pub.1704, 1710.
_____, ed. The Examiner (Bolingbroke’s Tory newspaper). 1710.
_____. Argument to Prove that the Abolishing of Christianity in England, may . . be Attained with some Inconveniences. Pamplet. 1711.
_____. A Proposal for Correcting, Improving and Ascertaining the English Tongue. 1712.
_____. Cadenus and Vanessa. Poem. 1713, pub. 1726.
_____. Proposal for the Universal Use of Irish Manufacture. Pamphlet. 1720.
_____. Travels into Several Remote Nations of the World, by Lemuel Gulliver. Written 1721-25. London, 1726.
_____.The Drapier's Letters. Pamphlet series. 1724.
_____. A Modest Proposal for Preventing the Children of Poor People from Being a Burthen to Their Parents or Country. 1729.
_____. Verses on the Death of Dr. Swift. Satire. 1731, pub. 1739.
_____. Works. 4 vols. Dublin: George Faulkner, 1735.
_____. Letters to Esther Johnson and Rebecca Dingley. 1710-1713. Pub. 1766-8. Printed from 1784 as Journal to Stella.



Un audio con apuntes sobre Jonathan Swift.


AN INTRODUCTION TO SAMUEL RICHARDSON

Un serial televisivo basado en Richardson:

Clarissa. BBC miniseries. Dir. Robert Bierman. Based on Samuel Richardsson's novel. Cast: Saskia Wickham, Sean Bean. Prod. Prod. Kevin Loader. Prod. BBC, 1991. DVD. BBC 2 / Just Entertainment, 1996.* Online at YouTube:
    http://www.youtube.com/playlist?list=PLE6954740BC75386E






28-29 octubre

Esta semana traed los textos de Pope, Defoe y Swift.


Some works by Alexander Pope 1688-1744)

Pope. Pastorals. 1709.
_____.  An Essay on Criticism.  1711. 
_____. The Rape of the Lock. First version. 1712. Enlarged ed. 1714.
_____. "Windsor Forest." 1713.
_____, trans. Iliad. 1715-20.
_____. "Epistle of Eloisa to Abelard." Poem. 1717.
_____. The Works.  1717.
_____. "Preface to The Works of Shakespear."  1725. 
_____, trans. Odyssey. 1725-26. (In collaboration)
_____.  Peri Bathous or, The Art of Sinking in Poetry.  1727. 
_____. The Dunciad. books I-III. 1728-1743.
_____. Essay on Man. 1733-1734.
_____. Epistle to Dr. Arbuthnot.  Poem. 1735.
_____. Imitations of Horace. 1737.

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Some works by Daniel Defoe (1660-1731. Daniel Foe to 1695).
_____. An Essay upon Projects.  1697.
_____. Enquiry into the Occasional Conformity of Dissenters. Pamphlet. 1698.
_____. Legion's Memorial to the House of Commons. Pamphlet. 1701.
_____. The True-Born Englishman.  Satirical poem. 1701.
_____. The Shortest Way with the Dissenters. Hoax pamphlet. 1702.
_____. Hymn to the Pillory. Satirical poem. 1702.
_____. The Review. Journalism. 1704-13.
_____. True Relation of the Apparition of one Mrs. Veal. Tale. 1706.
_____. Mercator, or Commerce Retriev'd. Journal. 1713-14.
_____. The Life and Strange Surprizing Adventures of Robinson Crusoe, of York, Mariner. Memoir novel. 1719. 
_____. The Farther Adventures of Robinson Crusoe: Being the Second and Last Part of his Life. Narrative. 1719.
_____. Serious Reflections during the Life and Surprising Adventures of Robinson Crusoe: With his Vision of the Angelick World.  1720.
_____. The Memoirs of a Cavalier. Memoir novel. 1720.
_____.  Captain Singleton.  Memoir novel.  1720.
_____. The Fortunes and Misfortunes of the Famous Moll Flanders. Memoir novel. 1722. 
_____.  Colonel Jacque.  Memoir novel.  1722.
_____. A Journal of the Plague Year. Apocryphal memoir. 1722.
_____. Religious Courtship. Moral treatise. 1722.
_____. Roxana, The Fortunate Mistress. Memoir novel. 1724.
_____. A Tour Through the Whole Island of Great Britain. Guide book.  3 vols. 1724-26.
_____. The Complete English Tradesman. Non-fiction. 1726.
_____. A Plan of the English Commerce. Non-fiction. 1728.
_____. The Complete English Gentleman.  Non-fiction. Pub. 1890.


Some introductory notes to Daniel Defoe, from the Oxford Companion to English Literature.


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Una versión cinematográfica de Robinson Crusoe, de Defoe, dirigida por Luis Buñuel:




En el proyecto Desenredando el siglo XVIII del Instituto Rosaleda hay varias presentaciones relativas a literatura inglesa del XVIII.



An introductory lecture to the neoclassical period in English Literature.


21-22 octubre


Una canción de John Dryden, "Cold Song," de King Arthur, con música de Purcell. Aquí cantada por Andreas Scholl:








Algunas obras de John Dryden:

_____. A Poem upon the Death of His Late Highness, Oliver, Lord Protector of England, Scotland, and Ireland. 1659. Rev. version: Heroic Stanzas Consecrated to the Memory of His Highness Oliver...
_____. Astraea Redux. A Poem on the Happy Restoration and Return of his Sacred Majesty Charles the Second. Poem. 1660.
_____. To His Sacred Majesty, A Panegyrick on his Coronation. 1661.
_____. The Rival Ladies. Tragicomedy. 1664.
_____. The Indian Emperor, or The Conquest of Mexico by the Spaniards. Heroic drama. 1665.
_____.  Annus Mirabilis, The Year of wonders, 1666. An Historical Poem: containing the Progress and various Successes of our Naval War with Holland, under the Conduct of His Highness Prince Rupert, and His Grace the Duke of Albemarl. And describing the Fire of London.  1667.
_____. The Tempest, or The Enchanted Island.  Operatic adaptation, with William Davenant. 1667, pr. 1670.
_____.  Of Dramatic Poesy: An Essay.  1668. 
_____. Tyrannick love, or , The Royal Martyr. Heroic play 1669.
_____. Almanzor and Almahide, or The Conquest of Granada. Drama. 2 parts, 1669, 1670. Pub. 1672.
_____. Marriage à la Mode. Comedy 1672.
_____. Aureng-Zebe. Heroic play. 1676.
_____. All for Love; or, The World Well Lost. Tragedy. 1677, pr. 1678.
_____. Mac-Flecknoe, or A Satyr upon the True-Blew-Protestant Poet, T. S.  1676, pub. 1682.
_____. The Spanish Fryar, or The Double Discovery.  Tragicomedy. 1680.
_____.  (Anon.) Absalom and Achitophel.  (1st part). Satirical poem. 1681.
_____. The Medall. A Satyre against Sedition. By the Author of Absalom and Achitophel. Poem. 1682.
_____. Religio Laici.  Poem. 1682.
_____. To the Pious Memory of Mrs. Anne Killigrew. Poem. 1686.
_____. The Hind and the Panther. A Poem. In Three Parts.  1687.
_____. Song for St. Cecilia's Day.  1687. Set by Draghi in 1687.
_____. King Arthur or The British Worthy. Dramatic opera. Music by Purcell. 1691.
_____, trans. Aeneis. By Virgil. 1697.
_____.  Fables Ancient and Modern, Translated into Verse from Homer, Virgil, Boccacce, and Chaucer.  1699.
Dryden, John, and William Soames, trans. Art Poétique. By Boileau. 1683.





Sobre Sarah Egerton, "The Emulation"

Sobre Rochester, podéis ver la película The Libertine, que anda circulando de mano en mano. Os da una idea también del ambiente teatral de la segunda mitad del XVII. He mencionado también a un dramaturgo libertino del siglo XVI, Christopher Marlowe. Aquí hay algo más sobre su obra y estilo.





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Algunas obras de Milton. Por cierto, bibliografías más completas de todos estos autores se encuentran en http://bit.ly/abiblio

Milton, John. "On the Morning of Christ's Nativity. Compos'd 1629." Ode. In Poems. 1645.
_____. "An Epitaph on the admirable Dramaticke Poet, W. Shakespeare." Sonnet. 1630.
_____. "L'Allegro." Poem. Written c. 1631. From Poems of Mr. John Milton. 1645. I
_____. "Il Penseroso." Poem. Written c. 1631. From Poems of Mr. John Milton. 1645.
_____. A MASKE / PRESENTED / At Ludlow Castle, / 1634: 1637. (= Comus. Acted by Henry Lawes and the Earl of Bridgewater's sons and daughter. Music by Henry Lawes).
_____. "Lycidas." Pastoral elegy. 1637. 1st pub. in Justa Edovardo King naufrago,  1638.
_____. Of Reformation Touching Church Discipline in England. 1641.
_____. The Reason of Church Government Urg'd Against Prelaty, by Mr. John Milton. 1641-42.
_____. The Doctrine and Discipline of Divorce; Restored to the Good of Both Sexes, From the Bondage of Canon Law, and other mistakes, to Christian freedom, guided by the Rule of Charity. Wherein also many places of Scripture, have recovered their long-lost meaning. Seasonable to be now thought on in the Reformation intended. 1643.
_____. Areopagitica: A Speech of Mr John Milton For the Liberty of Unlicenc'd Printing, To the Parliament of England. 1644.
_____. Poems / of / Mr. John Milton, / both / English and Latin, / Compos'd at Several Times. / 1645.
_____. "On the new forcers of Conscience under the Long PARLIAMENT. ('Because you have thrown of your Prelate Lord')." Expanded sonnet. c. 1646, pub. 1673.
_____. The Tenure of Kings and Magistrates. 1649.
_____. EIKONOCLASTES: in answer to a Book, entitled, Eikon Basilike, the Portraiture of his sacred Majesty in his Solitudes and Sufferings. 1649.
_____. Pro populo Anglicano Defensio. Political pamphlet. 1651. (Vs. Salmasius, pro Commonwealth).
_____. "Cromwell, our Chief of Men.." Sonnet. 1st pub. in Phillips' Life of Milton. 1694.
_____. "Sonnet XVI ('When I consider how my light is spent')." From Miscellaneous Poems. 1673.
_____. "When I Consider How My Light Is Spent." c. 1652, pub. 1673.
_____. "Sonnet XV. On the late Massacher in Piedmont. ('Avenge O Lord thy slaughter'd Saints, whose bones')." Sonnet. 1655.
_____. "Sonnet XIX ('Methought I saw my late espoused Saint')." 1658, pub. in Miscellaneous Poems. 1673.
_____.  Paradise lost. / A / POEM  / Written in / TEN BOOKS / By JOHN  MILTON./  1667. (Biblical epic in 10 books. 1st ed. in 6 issues, 1667, 1668, 1669. Quarto).
_____. Paradise Lost. / A / POEM / IN / TWELVE BOOKS. / 1674. (New ed. in 12 books. With a prefatory poem by Andrew Marvell. 1674. Octavo).
_____.  History of Britain. 1670.
_____. PARADISE / REGAIN'D. / A / POEM. / In IV BOOKS. / To which is added / SAMSON AGONISTES. / The Author / JOHN MILTON. / LONDON, /  Printed by J. M. for John Starkey at the / Mitre in Fleetstreet,  near Temple-Bar. / MDCLXXI   (1st ed., 1671).



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El lunes veremos en clase los textos de Milton y Rochester, y el martes los de Dryden y Egerton.

John Milton: Paradise Lost

From Book 1
Of Man's first disobedience, and the fruit
Of that forbidden tree whose mortal taste
Brought death into the World, and all our woe,
With loss of Eden, till one greater Man
Restore us, and regain the blissful Seat,
Sing, Heavenly Muse, that, on the secret top
Of Oreb, or of Sinai, didst inspire
That shepherd who first taught the chosen seed
In the beginning how the heavens and earth
Rose out of Chaos: or, if Sion hill
Delight thee more, and Siloa's brook that flowed
Fast by the oracle of God, I thence
Invoke thy aid to my adventurous song,
That with no middle flight intends to soar
Above th' Aonian mount, while it pursues
Things unattempted yet in prose or rhyme.
And chiefly Thou, O Spirit, that dost prefer
Before all temples th' upright heart and pure,
Instruct me, for Thou know'st; Thou from the first
Wast present, and, with mighty wings outspread,
Dove-like sat'st brooding on the vast Abyss,
And mad'st it pregnant: what in me is dark
Illumine, what is low raise and support;
That, to the height of this great argument,
I may assert Eternal Providence,
And justify the ways of God to men.


Sarah Egerton: The Emulation

Say, tyrant Custom, why must we obey
The impositions of thy haughty sway?
From the first dawn of life unto the grave,
Poor womankind's in every state a slave,
The nurse, the mistress, parent and the swain,
For love she must, there's none escape that pain.
Then comes the last, the fatal slavery:
The husband with insulting tyranny
Can have ill manners justified by law,
For men all join to keep the wife in awe.
Moses, who first our freedom did rebuke,
Was married when he writ the Pentateuch.
They're wise to keep us slaves, for well they know,
If we were loose, we should soon make them so.
We yield like vanquished kings whom fetters bind,
When chance of war is to usurpers kind;
Submit in form; but they'd our thoughts control,
And lay restraints on the impassive soul.
They fear we should excel their sluggish parts,
Should we attempt the sciences and arts;
Pretend they were designed for them alone,
So keep us fools to raise their own renown.
Thus priests of old, their grandeur to maintain,
Cried vulgar eyes would sacred laws profane;
So kept the mysteries behind a screen:
Their homage and the name were lost had they been seen.
But in this blessèd age such freedom's given,
That every man explains the will of heaven;
And shall we women now sit tamely by,
Make no excursions in philosophy,
Or grace our thoughts in tuneful poetry?
We will our rights in learning's world maintain;
Wit's empire now shall know a female reign.
Come, all ye fair, the great attempt improve,
Divinely imitate the realms above:
There's ten celestial females govern wit,
And but two gods that dare pretend to it.
And shall these finite males reverse their rules?
No, we'll be wits, and then men must be fools.
   
                                (1703)

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Materiales sobre John Milton en Internet abundan:

"John Milton (1608-1674)." en Luminarium.
    http://www.luminarium.org/sevenlit/milton/
Una lección sobre Paradise Lost, de Ian Johnston.



Spark Notes: Paradise Lost
    http://www.sparknotes.com/poetry/paradiselost/



Una conferencia sobre el principio de Paradise Lost, de un curso sobre Milton en la universidad de Yale:






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Aquí hay unas indicaciones sobre cómo hacer un comentario de texto. Si queréis hacer prácticas, o consultas sobre cómo comentar alguno de los textos, dudas de interpretación, etc., podéis venir a comentarlo a las horas de tutorías.








14-15 octubre

Veremos en clase esta semana los autores siguientes a Shakespeare: Jonson, Donne, Marvell y Milton. Traed los textos correspondientes.Si los leéis por anticipado también podemos consultar dudas de comprensión en clase—o en las tutorías, claro. El horario está arriba.


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Una introducción a la literatura de la época isabelina:
Lee, Sidney. "The Elizabethan Age of English Literature." In Cambridge Modern History. Online at Third Millennium Library:
    http://www.cristoraul.com/ENGLISH/readinghall/MODERN-HISTORY/Wars_of_Religion/11-ELIZABETHAN-AGE-OF-ENGLISH-LITERATURE.htm


UNA EXCELENTE SERIE DE LA BBC SOBRE SHAKESPEARE: IN SEARCH OF SHAKESPEARE
http://www.youtube.com/watch?v=kqg0h56CwqM



Sobre Shakespeare imparto una asignatura en 5º de Filología Inglesa; vemos más en detalle algunas cosas como indico en este blog. Allí hay más materiales sobre Shakespeare. Uno de los sonetos que comentamos se puede examinar más despacio aquí: Soneto, espejo, reloj, bloc y libro.

Notas sobre Ben Jonson, y un comentario sobre John Donne.  Y otro sobre Marvell, "On a Drop of Dew"

cia.

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En Project Gutenberg tenéis los textos completos de todas las obras de Shakespeare. Por ejemplo:

The Tragedy of King Richard II
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 "La reforma protestante y la cultura inglesa (1550-1800)." Conferencia de Tim Blanning, en inglés y español, en la Fundación Juan March.
    http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2893&l=1





Unos apuntes sobre Ben Jonson.
Y un poema de Ben Jonson dedicado a Shakespeare, "To the Memory of my Beloved, the Author, Mr. William Shakespeare..."


Semana del Pilar

Sobre Andrew Marvell, unos apuntes complementarios.
Leemos de Marvell "The Definition of Love" y "To His Coy Mistress".

También se puede leer "The Mower against Gardens".

Octubre 2012
 
Otros poetas metafísicos no vemo y apenas mencionamos.

Por ejemplo, George Herbert:
Prayer (I)
Prayer, the Church's banquet, angel's age,
  God's breath in man returning to his birth,
  The soul in paraphrase, heart in pilgrimage,
The Christian plummet sounding heaven and Earth;
Engine against th' almighty, sinner's tower,
  Reversèd thunder, Christ-side-piercing spear,
  The six-days world transposing in an hour,
A kind of tune, which all things hear and fear,
Softness, and peace, and joy, and love, and bliss,
  Exalted manna, gladness of the best,
  Heaven in ordinary, man well dressed,
The Milky Way, the bird of paradise,
  Church-bells beyond the stars heard, the soul's blood,
  The land of spices; something understood.







7-8 Octubre

Esta semana comenzaremos con Shakespeare. Leed algo por anticipado— o id recuperando algo de lecturas pasadas si preferís. Voy añadiendo enlaces de los temas ya vistos en clase, aquí abajo.
No olvidéis traer los textos a clase.
Procuraremos leer todos los días un ratito, y traducir y comentar al paso. Así pues, esta semana Shakespeare primero, y luego pasamos a Jonson, Donne y Marvell, por ese orden.

UNA COMEDIA FESTIVA DE SHAKESPEARE (EN ESPAÑOL). EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO EN EL CERBUNA.



Sept. / Octubre

Esta semana pasada hemos hablado de Chaucer, y de un par de poetas renacentistas, Sidney y Spenser. Sobre ambos hay material en Luminarium, un interesante sitio web sobre literatura inglesa clásica.

"Sir Philip Sidney." At Luminarium.org
   
http://www.luminarium.org/renlit/sidney.htm


Un enlace a Astrophel and Stella  de Sir Philip Sidney.
http://ebooks.gutenberg.us/Renascence_Editions/stella.html

Una pequeña introducción a Spenser, del Oxford Companion to English Literature.

Nivel avanzado: The Elizabethan Sonnet (Sidney Lee, en Cambridge History of English Literature)


SOBRE CHAUCER:

Unos apuntes introductorios a Chaucer.

También aquí.

Una lección sobre Chaucer y el prólogo de los cuentos de Canterbury:

Sherman, Ted. "Chaucer General Prologue Lecture 2." YouTube (Ted Sherman) 21 March 2013.*
 
   http://youtu.be/1lLtctdlJ6g
   


Y otra:






Un resumen hablado del prólogo. Y un resumen de Los cuentos de Canterbury.



NIVEL AVANZADO:

Saintsbury, George. "7. Chaucer." In The End of the Middle Ages. Vol. 2 (English) of The Cambridge History of English and American Literature. Ed. A. W. Ward and A. R. Waller. Online at Bartleby.com
    http://www.bartleby.com/212/


_____. The Canterbury Tales. Online ed. by ELF (English Literary Foundation). ME and modern English trans.
    http://www.canterburytales.org/canterbury_tales.html


Uno de los poemas breve de Chaucer, sobre la verdad:
_____. "Trouthe." In García Landa, Vanity Fea 15 October 2010.*
    http://vanityfea.blogspot.com/2010/10/trouthe.html
    2010






Segunda semana

Terminaremos con el inglés antiguo y empezamos con el inglés medio. Traed a clase las lecturas 1-3 (Beowulf, Sir Gawain, Chaucer)

Nos anuncian un recital de poesía y música irlandesa y escocesa, entrada libre (CAI).

Hemos visto el principio de Beowulf. Algunos apuntes o materiales adicionales sobre Beowulf se encuentran aquí: BEOWULF.

Aquí puede verse el manuscrito del Electronic Beowulf: http://ebeowulf.uky.edu/

Y aquí hay una traducción moderna: Beowulf: A New Translation for Oral Delivery. Trans. Dick Ringler. University of Wisconsin Digital Collection.
http://digital.library.wisc.edu/1711.dl/Literature.RinglBeowulf

UNA INTRODUCCIÓN A BEOWULF en audio (YouTube).
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AVANZADO: A lecture by Paul H. Strohm, "Chaucer on Thames Street." Backdoor Broadcasting Company 18 June 2013.*
    http://backdoorbroadcasting.net/2013/06/paul-h-strohm-chaucer-on-thames-street/


Hay un largo capítulo sobre Chaucer, nivel avanzado, en The Cambridge History of English Literature, una obra de referencia enciclopédica escrita hace un siglo.




Primera semana

Ya hemos hecho al plan del curso y presentado el programa. Estos son los autores que veremos... o nombraremos. Están aquí según el orden cronológico aproximado en que aparecen en el bloque de fotocopias. El bloque A (hasta fines del XIX) ya se puede recoger en Reprografía. Lo retiraré el mes que viene.

Añadiré, antes o después de las clases, enlaces de interés, apuntes, referencias bibliográficas, etc., relacionadas con lo tratado cada semana.

Vimos en clase, por ejemplo, este texto de la Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum, de Beda el Venerable.

Un texto que vimos en clase:

"The Wanderer." In The Project Gutenberg eBook of Old English Poems.
    http://www.gutenberg.org/files/31172/31172-h/31172-h.htm#c22
    2012


Y otros poemas del inglés antiguo que no vimos:

Del Génesis B, la rebelión de Satanás:
http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/09/la-rebelion-de-satanas.html


"Los destinos de los hombres": http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/09/the-fates-of-men.html

Uno de los poemas-adivinanzas del Exeter Book, "El viento de tormenta": http://vanityfea.blogspot.com.es/2010/10/el-viento-de-tormenta.html



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HISTORY OF BRITAIN (VIDEO): THE ORIGINS

—Una serie en YouTube muy visible. También esta que empieza aquí, sobre la historia del idioma inglés (periodo anglosajón): The Adventure of English, 1: Birth of a Language












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Al pie de la página, tras el programa, he añadido unos enlaces a algunos de los autores en Internet, como material adicional (que no entra en examen, claro). Entre ellos hay un libro de poemas del inglés antiguo.



Lecturas para la asignatura 30432: Introducción a la literatura inglesa
3º de Grado en Lenguas Modernas
30  sesiones; 67 autores.
SECCIÓN A (hasta 1900) septiembre-noviembre
SEPTIEMBRE
1. Literatura inglesa medieval
1. Beowulf
2. Sir Gawain and the Green Knight
3. Chaucer

2. Literatura inglesa renacentista
4. Spenser,
5. Sidney,
6. Shakespeare,
7. Jonson,
8. Donne,
9. Marvell,

OCTUBRE
3. Literatura inglesa 1660-1800
10. Milton,
11. Rochester,
12. Dryden,
13. Egerton,
14. Pope,
15. Defoe,
16. Swift,
17. Richardson,
18. Fielding,
19. Sterne,
20. Gray,
21. Johnson,
22. Blake,
23. Wollstonecraft,

4. Literatura inglesa del siglo XIX

24. Wordsworth,
25. Keats,
26. Byron,
27. Austen, 
28. Scott,
29. Mary Shelley,
NOVIEMBRE
30. Dickens,
31. Tennyson,
32. George Eliot,
33. Hopkins,
34. Wilde,
35. Wells.

5. Literatura norteamericana hasta 1900
36. Irving,
37. Cooper,
38. Poe,
39. Emerson,
40. Hawthorne,
41. Melville,
42. Thoreau,
43. Dickinson,
44. Whitman,
45. Mark Twain,
46. Crane,
47. Henry James,

SECCIÓN B (desde 1900)  diciembre-enero
DICIEMBRE
6. Literatura inglesa y norteamericana 1900-1960
48. Yeats,
49. Joyce,
50. Frost,
51. T. S. Eliot,
52. Woolf,
53. Hemingway,
54. Cummings,
55. Auden,
56. Faulkner,
57. Beckett,
58. Nabokov,
59. Larkin,

ENERO

7. Literatura inglesa 1960-
60. Pinter
61. Stoppard,
62. Rushdie,

8. Literatura norteamericana 1960-
63. Barth,
64. Sexton,
65. Oates,
66. Roth,
67. Morrison.








Programa de la asignatura


Objetivos:
El objetivo principal de esta asignatura "Introducción a la literatura inglesa" es el de proporcionar a los estudiantes conocimientos básicos sobre la literatura en lengua inglesa, en especial sobre las literaturas inglesa y norteamericana, así como destrezas para su comprensión y análisis. Por medio de clases tanto teóricas como prácticas (enfocadas al estudio de textos representativos de cada época y contexto cultural)

Evaluación:
Entrega de trabajos (evaluación continua): 1º en noviembre, 2º en enero. Prueba final en las fechas fijadas por la Facultad para las convocatorias de febrero y de septiembre.

A) Sistema de evaluación continua:
Examen: 40%. Preguntas sobre los temas y obras tratados en clase, y comentario de texto. Se valorará la habilidad para definir conceptos; conocer y explicar datos sobre géneros/autores/ obras; relacionar temas; y desarrollar interpretaciones personales, en relación todo ello tanto con la parte más teórica de la asignatura como con la parte referente a los textos de lectura obligatoria.
- Dos trabajos escritos, a entregar en las fechas previstas durante el curso: 1) comentario de texto sobre literatura clásica inglesa, 30% 2) Trabajo grupal sobre literatura inglesa moderna o literatura norteamericana, 30%. Se valorará la capacidad de comprensión y análisis y el uso adecuado de herramientas propias del comentario de textos literarios. Se penalizará el plagio.
Requisito de nota mínima de 4.5 en el examen para mediar con los trabajos.

Opción B:
Si el alumno/a no entrega trabajos, el examen consistirá entonces en: preguntas (40%), y además en un tema / comentario de texto (60%). Nota mínima de 4.5 en una parte para que medie con la de la otra parte.  Opcionalmente, podrá realizarse una traducción del texto en lugar de un comentario. En el examen no se utilizarán diccionarios ni otros materiales adicionales.

Los trabajos sólo podrán entregarse durante el período de clases. Es decir, en la segunda convocatoria, los estudiantes tendrán que atenerse a la opción B. Si bien se guardarán las notas favorables de los trabajos a aquellos alumnos que tengan pendiente el examen de febrero, no podrán realizarse trabajos adicionales para la convocatoria de septiembre.

Programa de la asignatura:

Sección A) Hasta 1900
1. Literatura inglesa medieval
2. Literatura inglesa renacentista
3. Literatura inglesa 1660-1800
4. Literatura inglesa del siglo XIX
5. Literatura norteamericana hasta 1900.

Sección B) Desde 1900
6. Literatura inglesa y norteamericana 1900-1960
7. Literatura inglesa 1960-
8. Literatura norteamericana 1960-

 

Las lecturas obligatorias consistirán en una selección de textos breves extraídos de algunos de los principales autores y obras del canon anglonorteamericano, incluyendo: Beowulf, Sir Gawain and the Green Knight, Chaucer, Spenser, Sidney, Shakespeare, Donne, Marvell, Milton, Rochester, Dryden, Pope, Defoe, Swift, Richardson, Fielding, Johnson, Gray, Blake, Wollstonecraft, Wordsworth, Austen,  Scott, Dickens, Irving, Cooper, Poe, Emerson, Hawthorne, Tennyson, Melville, Thoreau, George Eliot, Dickinson, Henry James, Mark Twain, Whitman, Hopkins, Wilde, Crane, Wells, Yeats, Joyce, Frost, T. S. Eliot, Woolf, Hemingway, Cummings, Auden, Faulkner, Beckett, Nabokov, Larkin, Barth, Stoppard, Sexton, Oates, Rushdie, Roth, Morrison.

Las clases teóricas y actividades prácticas dedicadas a la Sección A del programa (literatura inglesa y norteamericana hasta 1900) concluirán a mitad del mes de noviembre. El primer trabajo a realizar por los alumnos/as versará sobre la materia tratada en la primera mitad del semestre.

Las clases impartidas durante la segunda mitad del semestre estarán dedicadas a la Sección B del programa (literatura inglesa y norteamericana desde 1900). El segundo trabajo, grupal, versará sobre un tema relacionado con la literatura de este periodo.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

Los textos pueden obtenerse en Project Gutenberg http://www.gutenberg.org

Las lecturas obligatorias se pondrán a disposición de los estudiantes en el servicio de Reprografía. Muchas de las lecturas obligatorias están incluidas asimismo en The Norton Anthology of English Literature, (7th edition), ed. M. H. Abrams y Stephen Greenblatt. London: W.W. Norton and Company, 2000. La antología incluye, además de textos primarios,  introducciones a periodos históricos y autores.

 Historias breves (en un volumen) de la literatura inglesa:

Alexander, Michael. A History of English Literature. 2nd ed. Basingstoke and New York: Palgrave, 2007.
Barnard, Robert. A Short History of English Literature. Oxford: Blackwell, 1998.
Blamires, Harry. A Short History of English Literature. London: Routledge, 1994.
Carter, Roland and John McRae. Penguin Guide to English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1995.
Coote, Stephen. The Penguin Short History of English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1993.
Peck, John y Martin Coyle. A Brief History of English Literature. Basingstoke & New York: Palgrave, 2002.
Poplawski, Paul, ed. English Literature in Context. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. 2nd ed. Oxford: Oxford UP, 2000.

Sobre literatura norteamericana, hay otra antología Norton, y estos manuales entre otros:

Bradbury, Malcolm, and Richard Ruland. From Puritanism to Postmodernism: A History of American Literature. London: Routledge, 1991.
Elliott, Emory, et al., eds. Columbia Literary History of the United States. New York: Columbia UP, 1988.
Gray, Richard. A History of American Literature. 2nd ed. Chichester: Wiley-Blackwell, 2012.

Más bibliografía sobre autores, períodos, géneros, etc., puede encontrarse en A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology, http://tinyurl.com/garcialanda



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Un poco de contexto histórico y científico para el estudio de la cultura: A HISTORY OF THE WORLD IN TWO HOURS.


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Enlaces a algunos de los autores y textos estudiados (Sección A)—para leer, consultar o curiosear.

The Project Gutenberg eBook Old English Poems. Trans. Cosette Faust Newton and Stith Thompson.
    http://www.gutenberg.org/files/31172/31172-h/31172-h.htm
    2012
Spenser, Edmund. The Faerie Queene: Book 1. Ed. George Armstrong Wauchope. (South Carolina College). New York and London: Macmillan, 1903. 1921.
1921. Online at Project Gutenberg
http://www.gutenberg.org/files/15272/15272-h/15272-h.htm
2012
Shakespeare, William. The Tempest. In The Complete Works of William Shakespeare. Online at MIT.
    http://shakespeare.mit.edu/tempest/full.html
    2012
_____. The Complete Works of William Shakespeare. Online at MIT.
    http://shakespeare.mit.edu/
    2012
Wordsworth, William. Wordsworth's Poetical Works, vol. 3: The Prelude. Ed. William Knight. 1896. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/12383/12383-h/Wordsworth3c.html
    2012
_____. Complete poetical works. Online at Bartleby.com
    http://www.bartleby.com/145/
    2012
Edgar, Pelham (Ph.D.; Professor of English, Victoria Coll., Univ. of Toronto)., ed. Selections from Wordsworth and Tennyson. Toronto
: Macmillan Canada, 1917. Online at Project Gutenberg
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/14952/pg14952.html
Keats, John. Poems published in 1820 by John Keats. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/23684
    http://www.gutenberg.org/files/23684/23684-h/23684-h.htm
    2012
"Darkness (Poem by Lord Byron)." Wikipedia: The Free Encyclopedia
    http://en.wikipedia.org/wiki/Darkness_%28poem%29
    2012
Austen, Jane. Mansfield Park at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/141
    http://www.gutenberg.org/files/141/141-h/141-h.htm
    2012
Scott, Walter. Walter Scott's Novels Available as e-Texts:
    http://www.walterscott.lib.ed.ac.uk/etexts/novels.html
    2012
_____. Woodstock, or The Cavalier. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/9785/pg9785.html
    2012
Shelley, Mary Wollstonecraft (Godwin). Frankenstein, or The Modern Prometheus. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/84/84-h/84-h.htm
    2012
Dickens. Great Expectations. eTexts at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/1400
    http://www.gutenberg.org/files/1400/1400-h/1400-h.htm
    2012
Eliot, George. Middlemarch. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/145
    http://www.gutenberg.org/files/145/145-h/145-h.htm
    2012
Wilde, Oscar. Intentions. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/dirs/etext97/ntntn10h.htm
    2012
Wells, H. G. The Time Machine. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/35/pg35.html
    2012
Irving. The Crayon Papers. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/7994
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_____. The Sketch  Book of Geoffrey Crayon. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/2048/2048-h/2048-h.htm
    2012
_____. Knickerbocker's History of New York.
    http://www.gutenberg.org/files/13042/13042-h/13042-h.htm
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"Rip Van Winkle." Wikipedia: The Free Encyclopedia.
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    2012
Cooper, James Fenimore. The Last of the Mohicans. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/940/940-h/940-h.htm
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Poe, Edgar Allan. "The Fall of the House of Usher." Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/932/932-h/932-h.htm
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Emerson. Essays. (Merrill's English Texts). New York: Charles E. Merrill, 1907. Online at Project Gutenberg:
    http://www.gutenberg.org/files/16643/16643-h/16643-h.htm
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Hawthorne, Nathaniel. The Scarlet Letter. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/33/pg33.html
    2012
Melville. Works at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/browse/authors/m#a9
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_____. Bartleby, the Scrivener. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/11231/pg11231.html
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_____. Moby Dick, or, The Whale. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/2701
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Thoreau, Henry. On the Duty of Civil Disobedience. Online at Project Gutenberg.* (Original title, 1849: Resistance to Civil Government).
    http://www.gutenberg.org/files/71/71-h/71-h.htm
    2012
_____. Walden; and, On the Duty of Civil Disobedience. Online texts at Project Gutenberg
    http://www.gutenberg.org/files/205/205-h/205-h.htm
    2012
Dickinson, Emily. The Complete Project Gutenberg Poems.
    http://www.gutenberg.org/files/12242/12242-h/12242-h.htm
    2012
Twain, Mark. The Adventures of Huckleberry Finn. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/76/76-h/76-h.htm
    2012
Crane, Stephen. The Monster and Other Stories. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/31189/31189-h/31189-h.htm
    2012
_____. The Red Badge of Courage. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/73/73-h/73-h.htm
    2010
James, Henry. Works by Henry James at Project Gutenberg.*
    http://www.gutenberg.org/browse/authors/j#a113
    2012
_____. The Figure in the Carpet. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/ebooks/645
    2012
_____. The Real Thing. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/cache/epub/2715/pg2715.html
    2012
_____. The Middle Years. Memoir. Online at Project Gutenberg.*
    http://www.gutenberg.org/files/32649/32649-h/32649-h.htm
    2012
Eliot, T. S. The Waste Land. Hypertex ed. at Tripod.com.*
    http://eliotswasteland.tripod.com/
    2012