Web de la asignatura
 Literatura Inglesa II

(Grado en Estudios Ingleses, Universidad de Zaragoza)
 27820 - 
Guía docente y Programa
Curso 2016-17
José Angel García Landa
Horario de tutorías
(despacho 45a, Filología):
Lunes y martes 12-13,30  y 18-20 h.

  Dirección de esta web:  
Bibliografía general:  

BEN JONSON     (1572-1637)

(English dramatist and poet, b. Westminster, orphaned son of a Protestant minister, st. Westminster School, left Cambridge without a degree, apprenticed as bricklayer to father-in-law; volonteer in Flanders army 1592, killed enemy in single combat, actor in London c. 1594, imprisoned for manslaughter, converted to Catholicism for some time, married 1594, children died; returned to Anglicanism 1606; pensioned by the King 1616; honorary MA Oxford 1619; poet for aristocratic patrons, apologist of Stuart royalty in court masques; neoclassical theorist and literary authority, overweight and hard drinker)

_____.  Every Man in his Humour. Comedy. 1596, 1598.
_____. The Isle of Dogs. Drama. 1597. (With Nashe and others, Lost).

_____. Cynthia's Revels. Drama.  1600.
_____. Every Man Out of His Humour. Comedy. 1600.
_____. The Poetaster. Comedy. Acted at Blackfriars, 1601.
_____. Sejanus His Fall. Tragedy. 1603.
_____. The Masque of Blackness. Acted 1605.
_____. Eastward Ho! Comedy. 1605. (With Marston and Chapman)
_____. Hymenaei. Masque. First performed 1606.
_____. Volpone. Comedy. 1606.
_____. The Masque of Whiteness. c. 1607.
_____. Masque of Beauty. 1608.
_____. Britain's Burse. Drama. 1609.
_____. Epicoene: Or, The Silent Woman. Comedy. 1609-10.
_____. The Masque of Queens. 1609.

_____. The Alchemist. Comedy. c. 1610.
_____. Oberon the Fairy Prince. Masque. 1611.
_____. Catiline His Conspiracy. Tragedy. Pub. 1611.
_____. Love Restored. Masque. 1612.
_____. The Devil is an Ass. Drama. 1616.
_____. Lovers Made Men. Masque. 1617.
_____. Bartholomew Fair. Comedy. 1614.
_____. The Workes of Beniamin Jonson.  1616.  (Folio; Contains: Comedies, Tragedies, Masques,  Epigrams, and The Forest poems).
_____. Conversations with Drummond. 1619.

_____.  The Gipsies Metamorphosed. Masque. 1621.
_____. Time Vindicated. 1623.
_____. "To the Memory of my Beloved, The Author, Mr. William Shakespeare, and What He Hath Left Us." In Mr. William Shakespeares  Comedies, Histories, & Tragedies. (First Folio). London,1623.
_____. The Fortunate Isles. 1625.
_____. The Staple of Newes. Comedy. 1626.

Jonson, Ben. The New Inn. Comedy. 1630.
_____. Chloridia. Masque. 1631.
_____. The Magnetic Lady. Comedy. 1632.
_____. Tale of a Tub. Drama. 1633.

Jonson, Ben. The English Grammar. Ed. James Howell. 1640.
_____. The Underwood. In Jonson, (Works, Second folio). 1640.9.*
_____. An Execration against Vulcan. 1640.
_____. Works. 2nd ed. 1640. (Including: Timber: Or, Discoveries).


Nos comunica la Facultad que tenemos que elegir delegado de curso y grupo. Pensad si queréis presentaros voluntarios o candidatos, o si saldrá sin más quien más votos saque. El miércoles próximo lo comentaré en clase, y el jueves haremos la votación, rápida y eficazmente (no perderemos en esto la clase). Necesitaremos un presidente y dos vocales, mejor todos estudiantes (¿no?). Si no hay voluntarios para la mesa, cogeremos a dedo a tres.
Mi propuesta es: Utilizamos como listado electoral las fichas. Pedimos candidaturas, y se elige entre ellas, a mano alzada a menos que alguien pida voto secreto. Si no hay candidaturas, todo el mundo es candidato. (Menos yo). En los impresos hay que poner el nombre de varias personas; el más votado será el delegado de curso y de su grupo, y los subdelegados serán suplentes o delegados de grupo en su caso.

Después de Herbert trataremos de Jonson y Carew. Con sus lecturas—y luego otros Cavaliers: Waller, Lovelace, Denham, Cowley, Herrick.

Leeremos el primero de los poemas de Ben Jonson, "To the Memory of my Beloved, the Author, Mr. William Shakespeare..." 


Traed a clase los primeros poemas del programa, John Donne incluido. Y Herbert.

GEORGE HERBERT          (1593-1633)
(English metaphysical poet, aristocrat, brother to Edward Herbert of Cherbury, kinsman to William Herbert, Earl of Pembroke; b. near Montgomery, st. Westminster School, Trinity College, Cambridge, MA; 1619 orator for the University; musician, student of languages, pensioned by King James; courtier, with a stand-in at Cambridge; MP for Montgomery 1624-25; canon of Lincoln Cathedral 1626; married Jane Danvers 1629, adopted two orphaned nieces, rector of Bemerton, ordained 1630; took orders 1626, l. Huntingdon, then Wiltshire; m. Jane Danvers; then l. Bemerton near Salisbury; vowed saintly life; devoted to pastoral work, d. of consumption)

Herbert, George.  The Temple: Sacred Poems and Private Ejaculations, By Mr George Herbert. 1633. 1641. c.  1647. 1656. (13 eds. to 1679).
_____. A Priest to the Temple, or, The Countrey Parson, his Character, and Rule of Holy Life. c. 1632. 1st pub. In Herbert's Remains. 1652.

A poem by George Herbert, 

Prayer (I)

Prayer, the Church's banquet, angel's age,
  God's breath in man returning to his birth,
  The soul in paraphrase, heart in pilgrimage,
The Christian plummet sounding heaven and Earth;
Engine against th' almighty, sinner's tower,
  Reversèd thunder, Christ-side-piercing spear,
  The six-days world transposing in an hour,
A kind of tune, which all things hear and fear,
Softness, and peace, and joy, and love, and bliss,
  Exalted manna, gladness of the best,
  Heaven in ordinary, man well dressed,
The Milky Way, the bird of paradise,
  Church-bells beyond the stars heard, the soul's blood,
  The land of spices; something understood.

George Herbert at Luminarium.

And of course, "George Herbert." Wikipedia: The Free Encyclopedia.



Más información sobre George Herbert.
Un sermón sobre poesía y lenguaje poético: John Piper on George Herbert's Life and Work

Andrew Sanders on Herbert and other metaphysical poets.


Other religious writers:

Edward Herbert of Cherbury (1583-1648) - De Veritate. 1624.
_____. Life. (Posth.).

Richard Hooker (d. 1600) - Of the Laws of Ecclesiastical Polity. 8 vols. 1594-1662.


Seguimos con Donne tras el Pilar:

Sonnet XIX - O to vex me...


Some additional notes on John Donne.

A tutorial on "Death be not proud", "Go and catch a Falling Star", and other poems.

An Indian lecture on "A Valediction: Forbidding Mourning" (in several parts):


A lecture upon John Donne:
Sherman, Ted. "John Donne Songs and Sonnets and Divine Poetry Lecture 1."

El poema lésbico de John Donne, "Sapho to Philaenis"
Un documental de la BBC: Six Centuries of Verse (Metaphysical and Devotional poets):


Aquí la noticia en el New York Times.

Y aquí una canción cualquiera de tantas suyas:—"Thunder in the Mountain":


Otro Fuera de Programa: En la Filmoteca ponen Campanadas a Medianoche (Falstaff) de Orson Welles, una de las mejores películas basadas en Shakespeare. Jueves 20, 18h / Sábado 22, 19,45h.

Finales de octubre
Traed a clase los primeros poemas del programa, John Donne incluido. Y Herbert, y luego Ben Jonson.

NIVEL AVANZADO: "Our Life in Poetry: John Donne." Panel discussion at the Philoctetes Center. YouTube (Philoctetes Center)

Sobre "The Good-Morrow" está esta explicación que hice yo hace tiempo, o esta otra en vídeo.

Otro famoso poema de Donne: "The Canonization":
"John Donne – Poet in the City (St Paul's Cathedral)."


Hablamos la semana pasada de una introducción histórica al período. Quien quiera ampliar materiales, por aquí hay más.
En Google Books (que no es lo mismo que Google sin más) podéis encontrar muchos materiales de consulta— por ejemplo esta Historia introductoria de Inglaterra.  (De momento, los capítulos 29 al 33 son los más interesantes).

Acostumbraos a usar este recurso:
Y, cómo no, la Wikipedia: este es el artículo sobre la Inglaterra entre los siglos XVI y XVIII, "Early Modern Britain".

Pre-Pilares y Pilares:
Hablamos la semana pasada de una introducción histórica al período. Quien quiera ampliar materiales, por aquí hay más.
En Google Books (que no es lo mismo que Google sin más) podéis encontrar muchos materiales de consulta— por ejemplo esta Historia introductoria de Inglaterra.  (De momento, los capítulos 29 al 33 son los más interesantes).

Acostumbraos a usar este recurso:
Y, cómo no, la Wikipedia: este es el artículo sobre la Inglaterra entre los siglos XVI y XVIII, "Early Modern Britain".

A timeline of the history of England to the eighteenth century. En breve.


Un poema de Samuel Daniel: Are they shadows that we see?
Es una canción de un drama cortesano de Daniel, a masque, titulado Tethys' Festival (1610).
Una cosa. No vemos mucho teatro en el programa (no lo hay en las lecturas, por ejemplo). Pondré algo en "nivel avanzado" aquí, y quien tenga mayor interés puede seguir si quiere mi página de Facebook El gran teatro del mundo, dedicada al teatro, a cuestiones metateatrales y dramatística social.

Vimos en clase una introducción histórica al siglo XVII y al periodo que nos ocupa. Hablaremos también de los poetas metafísicos, empezando por John Donne. Leed los primeros poemas, y recordad traer a clase las lecturas que nos correspondan (por ejemplo, medio tema 1, o todo él). Sin los textos delante es imposible seguir las sesiones de comentario de texto. Empezaremos por los textos de John Donne.

Aquí un documental sobre los Estuardo:

—y más cosas de reyes y reinas, como historical background del XVI-XVII: Fit to Rule: Gods to Men - Tudors to Stuarts:


Una nota sobre el soneto que comentamos, "More oft than once Death whispered in my ear..."



Es de William Drummond. Aquí tenéis otro poema de Drummond, un madrigal filosófico, con breve comentario. Drummond, inventor, poeta, señor feudal y autor de un libro de conversaciones con Ben Jonson,  es también uno de los primeros que abogan por la tolerancia política y religiosa, en "A speech on Toleration".

Un audio de la BBC sobre la intolerancia y el desarrollo de la tolerancia en el siglo XVII.

Unas notas sobre Samuel Daniel.

Un importante autor del siglo XVII no estudiamos: Shakespeare, que "le toca" a la asignatura de Literatura Inglesa I y no entra en nuestro examen. Pero podéis refrescar vuestros conocimientos sobre su contexto histórico con una serie de la BBC, muy recomendable, IN SEARCH OF SHAKESPEAREa veces disponible en YouTube.


Some works by John Donne (1572-1631)

_____. "Songs and Sonets" —in Poems.
_____. Biathanatos. Written 1608, posth. pub.
_____. Pseudo-Martyr. 1610.
_____. The First Anniversary. Elegy. 1611.
_____. "Elegies"—in Poems.
_____. Ignatius His Conclave. Prose satire. 1610-11.
_____. "Divine Poems." —in  Poems.
_____. Devotions upon Emergent Occasions. 1624.
_____. Poems.  1633. 2nd ed. 1635.
_____. Essays in Divinity. 1651.

El miércoles seguimos comentando el poema de Drummond. Traed también de las fotocopias el primero ("Are they shadows..." de Samuel Daniel) y los de Donne, que será el primer autor del programa que veremos.



Un documental de la BBC sobre John Donne:

Y un extra suplementario - un vídeo sobre "estudiar Filología Inglesa/Estudios Ingleses" (...en otra universidad, no en ésta, pero parecido).



William Drummond, From Flowers of Sion

Sonnet XXV

More oft than once death whispered in my ear,
Grave what thou hears in diamond and gold:
I am that monarch whom all monarchs fear,
Who hath in dust their far-stretched pride uprolled;
All, all is mine beneath moon's silver sphere,
And nought, save virtue, can my power withhold:
This, not believed, experience true thee told,
By danger late when I to thee came near.
As bugbear then my visage I did show,
That of my horrors thou right use mightst make,
And a more sacred path of living take:
Now still walk armèd for my ruthless blow,
  Trust flattering life no more, redeem time past,
  And live each day as if it were thy last.


Algunos títulos útiles para orientar en comentario de texto. Conviene leer alguno, de estos u otros:

Cummings, Robert, ed. Seventeenth-Century Poetry: An Annotated Anthology. Oxford: Blackwell, 1999.
Eagleton, Terry. How to read a poem. Malden (MA): Blackwell Publishing, 2007.
Eagleton, Terry. How to Read Literature. New Haven: Yale UP, 2013.
Furniss, Tom, and Michael Bath. Reading Poetry: An Introduction. Harlow: Pearson-Longman, 1996.
García Domínguez, Elías. Cómo leer textos narrativos. Madrid: Akal, 1987.
Goatly, Andrew. Critical Reading and Writing: An Introductory Coursebook. London: Routledge, 2000.
Gómez Lara, Manuel J., and Juan A. Prieto Pablos. The Ways of the Word: An Advanced Course on Reading and the Analysis of Literary Texts. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 1994.
Montgomery, Martin, Nigel Fabb, Tom Furniss, Sara Mills and Alan Durant. Ways of Reading: Advanced Reading Skills for Students of English Literature. London: Routledge, 1992.
Peck, John, and Martin Coyle. Practical Criticism: How to Write a Critical Appreciation. (Macmillan Study Guides). Houndmills: Macmillan, 1995.
Spurr, Barry. Studying Poetry. Houndmills: Macmillan, 1997.

Una película histórica que se puede ver, sobre Charles I y la primera revolución inglesa: To Kill a King. Aquí en español, Matar a un Rey

Otro vídeo para el contexto histórico. La calidad visual no es buena, pero se puede oír, y ver más o menos. Es la historia de los reyes y reinas de Inglaterra. Para los que nos interesan en esta asignatura, empezad hacia el minuto 2.13.00:

(Una errata: la unificación de los reinos en un reino común, "Britain", no se dio con James I; sólo la de las coronas. La unión de reinos entre Inglaterra y Escocia fue en 1707).

A historical episode at the beginning of the reign of James I—The Gunpowder Plot, a conspiracy by Catholic terrorists:

—y la historia de la máscara de Guy Fawkes.
Uno de los manuales recomendados, en PDF (The Short Oxford History of English Literature)

Comenzamos las clases comentando este poema de Drummond en detalle, a modo de ejemplo.
Para ello vamos siguiendo los pasos de la guía para comentar un texto (también visible aquí, La segunda semana aún utilizaremos estos textos que repartí (traedlos a clase), y luego pasaremos a una introducción histórica del periodo, y al primer autor, John Donne.

Este es el volumen de la antología Norton que os recomiendo comprar para esta asignatura. (Este, o usado, más barato, en una edición anterior). Esto en segunda instancia: lo primero, un manual (ver programa)—el de Alexander, o el de Sanders (Short Oxford History of English Literature).  Pero manejar el volumen de la Norton os resultará útil para ver otros textos de los autores estudiados. Es posible hacer los trabajos también sobre algún texto de los autores del programa que no esté incluido en las fotocopias, o bien sobre otro autor importante de la época que no figure entre las lecturas (siempre eligiendo un texto específico y centrándose en el comentario del texto). Lo ideal es emplear la antología para este fin, o sitios web como Luminarium (ver abajo).

Por cierto, si alguien desea exponer su trabajo en clase, en lugar de entregarlo por escrito, o adicionalmente, que se ponga en contacto conmigo para fijar fecha. Os tocará hacer muchas presentaciones a lo largo de la carrera, pero en esta asignatura son solamente optativas.
Haced un plan de estudio, cuatrimestral y semanal. Cuatrimestralmente, pensad si vais a hacer trabajos, y cómo vais a organizaros para prepararlos y entregarlos, así como para ir llevando adelante el temario de al asignatura para estudio. Allí damos con el plan semanal: el folio en la pared, físicamente visible, con el horario de estudio y de lectura, que hay que hacerle un sitio. Recordad también consultar esta web regularmente, pues se va actualizando cada pocos días.


Bienvenidas/os a esta asignatura. En esta web ( iremos poniendo alguna información de interés para su desarrollo.

Y materiales adicionales y complementarios, unos para clase y otros para quienes deseen ampliar materia más allá de lo estrictamente necesario—en esos casos indicaré nivel "avanzado". Por ejemplo (para nivel AVANZADO): aquí hay un curso de la Universidad de Yale, una serie de lecciones sobre Early Modern English History. Varios de los vídeos tratan sobre el período que nos concierne. (Llevan subtítulos por cierto. Este tipo de vídeos son buen sitio para practicar inglés continuadamente).

Aquí hay uno de ellos: Education and Literacy in Early Modern England:

Recomendé comprar, si no la tenéis ya, alguna historia de Inglaterra o de Gran Bretaña. Aquí hay algunos títulos posibles. Más, en Google o en nuestra bibliografía:

Corbishley, Mike, et al. Oxford History of Britain and Ireland. Oxford: Oxford UP, 2006.

Jenkins, Simon. A Short History of England. London: Profile Books / National Trust, 2011.

Trevelyan, George Macaulay. A Shortened History of England. 1942. Harmondsworth: Penguin, 1972 etc.

Wood, Michael. The Story of England. Viking, 2010.

Coward, Barry. The Stuart Age: England 1603-1714. 4th ed. London: Routledge, 2011.

McDowall, David. An Illustrated History of Britain. London: Longman, 1989... etc.



Mencionamos en clase la teoría de los roles y la sociología dramatística de la vida cotidiana. Un ejemplo, el libro de Berger y Luckmann The Social Construction of Reality.

Los roles sociales como máscaras teatrales según Berger y Luckmann: Aprendiendo a esconderse.

Una curiosidad para (h)ojear. La imagen del mundo al principio del siglo XVII, en uno de los más ambiciosos libros de historia y geografía de esta época, Purchas's Pilgrimage.

Un episodio del comienzo del reinado de Jacobo I:
Robinson, Bruce. "The Gunpowder Plot." BBC website:


Aún más avanzado, para gente con tiempo— una lección sobre el contexto histórico europeo del siglo XVII in closer focus, de la universidad de Berkeley.

"History 5 – Lecture 8" [Seventeenth century developments]. Video lecture. YouTube (UC Berkeley) 14 Feb. 2013.*


Literatura Inglesa II
(Grado en Estudios Ingleses, 2º curso - 27820)

La asignatura está concebida como un estadio intermedio en el estudio de la literatura inglesa. Dicho estudio comienza con la asignatura de primer curso Literatura Inglesa I y continúa con las asignaturas de la materia “Literatura inglesa” impartidas en cursos posteriores. El diseño de la asignatura se basa en el estudio de los principales autores, movimientos, motivos y temas de la producción literaria de los siglos XVII y XVIII, así como del análisis de un corpus representativo de obras literarias del periodo.

Temario de la asignatura:

Seventeenth-century Literature:

1. The literature of the early seventeenth century and the Commonwealth. Metaphysical and Cavalier poetry. John Milton and his works.
Readings: Selection of poems by John Donne, Ben Jonson, George Herbert, Robert Herrick, Edmund Waller, Richard Lovelace,
Andrew Marvell, and John Milton's Paradise Lost.

2. The Restoration period. Restoration comedy. The flourishing of satiric literature. The devotional prose of John Bunyan.
Excerpts from Francis Bacon's Novum Organum. From Bunyan's The Pilgrim's Progress. Selections from Dryden and Rochester's satiric poetry. Aphra Behn, Oroonoko.

Eighteenth-century literature:

3. The literature of the Augustan period. The development of satire.
Prose writers. Journals and magazines. The rise of the novel.
Excerpts from Daniel Defoe's Robinson Crusoe and Roxana.   Excerpts from Jonathan Swift's Gulliver's Travels. Selection from Alexander Pope's poetry.

4. Advancing further into the eighteenth century. The Graveyard School and other pre-romantic poets (Oliver Goldsmith, William Cowper, James Macpherson, etc.). The development of the novel. Prose writers: Samuel Johnson, Mary Wollstonecraft, and others.
Readings:  Excerpts from Samuel Richardson's Pamela, Henry Fielding's Tom Jones, and Lawrence Sterne's Tristram Shandy.
Selections from the poets and prose writers.

Trabajo de clase

Como las demás asignaturas de la materia de Literatura Inglesa en el Grado de Estudios Ingleses, consta ésta de una parte teórica y una parte práctica. De acuerdo con esto, habrá actividades en clase que se ocupen más específicamente de presentar contenidos de carácter conceptual y teórico, y otras de carácter más práctico, dedicadas al análisis de las obras literarias incluidas en el programa, haciendo uso de los conocimientos y herramientas necesarios para el comentario de textos. Las clases versarán sobre el contexto histórico y cultural de la literatura, los géneros y convenciones usados, y el perfil intelectual y literario de los autores, así como la temática y forma de las principales obras estudiadas, desde el punto de vista del comentario de textos.

Trabajos en grupo y tutorías

Los trabajos en grupo proporcionan la posibilidad de desarrollar el aprendizaje entre iguales, discutir sobre un tema, intercambiar ideas, repartir tareas y producir un resultado que contribuya a la calificación de los participantes. Para elaborarlos, los estudiantes podrán acudir a las tutorías grupales con el profesor, en horario de tutorías, destinadas principalmente a la supervisión de los trabajos en grupo. El profesor también estará disponible para tutorías individuales. (Horario de tutorías: lunes, martes y miércoles, de 12 a 13; jueves y viernes, de 9,30-11, 11,30-13,30). Consultas:


Hay dos opciones: o bien sólo examen final o bien examen final más trabajos en grupo opcionales (examen 60%, trabajos 40%). En el examen, la nota se basa en una serie de preguntas sobre el temario (60%) y un comentario de texto (40%).

- Trabajo 1: trabajo grupal sobre un poema/fragmento a elegir de entre las lecturas obligatorias de los temas 1 y 2 (literatura s. XVII). La fecha límite de entrega del trabajo será el día del examen final. Aunque es recomendable entregar al menos este trabajo antes de fin de año.

- Trabajo 2: trabajo grupal sobre una obra de entre las lecturas obligatorias de los temas 3 y 4 (literatura s. XVIII). La fecha límite de entrega del trabajo será el día del examen final.

- El examen se realizará en las fechas señaladas por la Facultad para las convocatorias de enero/febrero y septiembre. La modalidad de evaluación por trabajos se aplicará únicamente a la primera convocatoria. Es recomendable que los trabajos se entreguen durante el curso; la fecha límite de entrega será el día del examen final.  Para más criterios de evaluación, ver la guía académica:, y más específicamente sobre la puntuación del examen, aquí. Insuficiencias en el trabajo de diverso tipo, como la inasistencia continuada a clase, un nivel deficiente de inglés, desorganización en el trabajo, descompensación de nivel entre los trabajos y el examen, etc., podrán impedir alcanzar las calificaciones máximas.

Algunos datos más sobre el examen:

La parte de teoría constará de un tema, a elegir entre dos propuestos, y preguntas breves tipo test. De los dos temas propuestos, uno será uno de los principales autores tratados en el temario (los que figuran por su nombre en ese apartado, arriba, "Temario de la asignatura").  Otro tema será de carácter más general, referido a un género literario o una época (por ej. "La poesía en la Restauración"; "La novela en la segunda mitad del XVIII", etc.) Cada estudiante puede poner más énfasis en preparar un tipo de pregunta u otra, según prefiera.

En la parte de práctica se aprecia tanto la capacidad de contextualizar el texto, en la producción del autor o en la ideología de la época, como la capacidad de analizarlo en su estructura, convenciones literarias y estilo.

Bibliografía recomendadabook lover

Muchas de las lecturas obligatorias (ver abajo) están incluidas en The Norton Anthology of English Literature,

Greenblatt, Stephen, et al., eds. The Norton Anthology of English Literature: The Major Authors. 9th ed. Ed. Stephen Greenblatt et al. New York: Norton, 2013.

La antología incluye también introducciones a periodos históricos y autores. Es recomendable adquirirla (el volumen primero para esta asignatura, o la 8ª edición en un volumen) y leer cuantas lecturas adicionales se pueda de las allí incluidas relativas al período entre 1600 y 1800.

Historias breves (en un volumen) de la literatura inglesa:

Alexander, Michael. A History of English Literature. Basingstoke y Nueva York: Palgrave, 2000. Es el que recomiendo como manual de curso para esta asignatura.

Barnard, Robert. A Short History of English Literature. Oxford: Blackwell, 1994.
Blamires, Harry. A Short History of English Literature. Londres: Routledge, 1994.
Carter, Ronald, y John McRae. Penguin Guide to English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1995.
Coote, Stephen. The Penguin Short History of English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1993.
Peck, John, y Martin Coyle. A Brief History of English Literature. Basingstoke y Nueva York: Palgrave, 2002.
Poplawski, Paul, ed. English Literature in Context. Cambridge: Cambridge UP, 2008.
Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. 2nd ed. Oxford: Oxford UP, 2000.

Historias más extensas:

Ford, Boris, ed. The New Pelican Guide to English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1990.
Daiches, David. A Critical History of English Literature. Londres: Mandarin, 1994.

Sobre los siglos XVII-XVIII

Ford, Boris, ed. From Blake to Byron. Vol. 5 of The New Pelican Guide to English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1982. 1990.
DeMaria, ed. British Literature 1640-1789: An Anthology. (Blackwell Anthologies). Oxford: Blackwell, 2001.
Novak, Maximilian E. Eighteenth-Century English Literature. (The Macmillan History of Literature). Basingstoke: Macmillan, 1983.
Parry, Graham. The Seventeenth Century: The Intellectual and Cultural Context of English Literature, 1603-1700. London: Longman, 1989.

Otros libros útiles para prácticas o para la preparación de la asignatura:

Cuddon, J. A. The Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. Harmondsworth: Penguin, 1991.
Birch, Dinah, and Katy Hooper, eds. The Concise Oxford Companion to English Literature.  Oxford: Oxford UP, 2012.
Drabble, Margaret, ed. The Oxford Companion to English Literature. 6th ed. Oxford: Oxford UP, 2000.
Gill, Richard. Mastering English Literature. 2nd ed. Basingstoke y Nueva York: Palgrave, 1995.
Peck, John, y Martin Coyle. Practical Criticism. Londres: Macmillan, 1995.
Rainsford, Dominic. Studying Literature in English: An Introduction. London: Routledge, 2014.
Wolfreys, Julian. The English Literature Companion. Basingstoke y Nueva York: Palgrave, 2011.

Pope, Rob. Studying English Literature and Language: An Introduction and Companion. Abingdon and New York: Routledge, 2012. (En edicions anteriores, The English Studies Book, 1998, 2002). Aquí hay una vista previa:

Recursos complementarios en Internet:

A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology  (Incluye información bibliográfica suplementaria sobre todos los autores, géneros y períodos aquí tratados).

The Early Modern Center (U of California at Santa Barbara)

18th-century Resources - Literature. Ed. Jack Lynch (Rutgers U).

The Early Modern Colloquium (U of Michigan)


Project Gutenberg

Google Books

Amazon (En muchos libros se incluye un previsualizado)

The Norton Anthology of English Literature

Voice of the Shuttle: Renaissance and 17th century / Restoration and 18th century

También es recomendable acudir los recursos de información general más usados, como Google, la Wikipedia, etc. Empezando por este artículo:

"English Literature." Wikipedia: The Free Encyclopedia.

Bibliografía más específica sobre autores, géneros, etc., puede encontrarse en la bibliografía general:



Pueden comprarse fotocopias de estas lecturas en Reprografía, planta baja del Pabellón de Filología. Es recomendable ir adelantando su lectura, empezando simultáneamente por la poesía y por las selecciones de narración, más largas, de los temas 3 y 4.

Unit 1:
Daniel, "Are they shadows that we see?";
Donne: "The Good-Morrow"; "Song: Go and Catch a Falling Star"; "The Sun Rising"; "A Valediction: Forbidding Mourning"; "A Lecture upon the Shadow"; "Holy Sonnet 1: Thou hast made me…"; "Holy Sonnet 10: Death be not proud"; "Holy Sonnet 9: If poisonous minerals…"; "Holy Sonnet 14: Batter my heart…"; Holy Sonnet 19: "O, to vex me.."
Herbert: "The Altar"; "Love (3)"; "Prayer (1)"
Marvell: "The Definition of Love"; "To His Coy Mistress"; "The Mower Against Gardens"; "On a Drop of Dew"
Vaughan, "Childhood"; "The Retreat"
Traherne, "Wonder"
Jonson: "Karolin's Song"; "My Picture, Left in Scotland"; "An Ode to Himself"; Prologue to Every Man In His Humour; "To the Memory of (...) William Shakespeare"
Herrick: "The Bad Season Makes the Poet Sad"; "To the Virgins, to Make Much of Time"; "Good Friday: Rex Tragicus"
Lovelace: "To Althea, from Prison"; "To Lucasta, Going to the Warres"
Waller: "Go, Lovely Rose!"
Denham, from "Cooper's Hill"
Cowley, "Against Hope"; from Davideis
Milton: "Sonnet XIX, On his Blindness"; "Sonnet XXIII, Methought I saw my late espousèd saint"; Selections from Paradise Lost (from Books I, III, IV, IX, XII)

Unit 2:
Rochester: "A Satyr on Charles II"; from "A Satyre against Reason and Mankind"; from Seneca's Troades.
Dryden: From Annus Mirabilis; From Absalom and Achitophel; "To the Memory of Mr. Oldham"
Bunyan: From The Pilgrim's Progress 
Bacon, from Novum Organum and The New Atlantis
Locke, from An Essay Concerning Human Understanding
Behn: Oroonoko, or The Royal Slave

Unit 3:
Addison, from The Spectator
Defoe: From Robinson Crusoe; from Roxana.
Swift: From Gulliver's Travels.
Pope: From The Rape of the Lock; from An Essay on Man

Unit 4:
Richardson: from Pamela,
Fielding: from Tom Jones
Sterne: from Tristram Shandy
Gray: "Elegy Written in a Country Churchyard"
Goldsmith: from "The Deserted Village"; "Asem"
Johnson, from Lives of the English Poets and "The Preface to Shakespeare".
Cowper: from The Task
Wollstonecraft, from A Vindication of the Rights of Woman
Blake, "The Clod and the Pebble"; "London"; "Auguries of Innocence"


Un poco de contexto histórico y científico para el estudio de la cultura: un documental sobre A HISTORY OF THE WORLD IN TWO HOURS, una conferencia de Fukuyama sobre los orígenes del orden político, y unas lecciones sobre el desarrollo cultural de la humanidad: A Brief History of Humankind.


Vanity Fea: Literatura