Géneros literarios en la literatura inglesa Ivenezia  - ProgramaGUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA (27843)
Grado en Estudios Ingleses (Universidad de Zaragoza)
Asignatura optativa de segundo ciclo
Cuatrimestre 1 (2016-2017)
Dirección de esta web: http://bit.ly/generos1
Profesor: José Ángel García Landa garciala@unizar.es
Horario de tutorías:
Lunes, martes, 12,30-13,30;
y 18-20 h.

Bibliografía general: http://bit.ly/abiblio

 
Por reformas de mantenimiento del edificio, nos trasladan desde hoy a otra aula 10, la del edificio de Matemáticas (2ª planta).

Traed a clase la lectura principal del tema 1, la Poética de Aristóteles.

De los otros textos de la Unidad 1, el de Goffman es para leerlo por vuestra cuenta. La teoría del dramatismo que expone Goffman es muy aplicable al análisis del drama, y (extrañamente) no se ha hecho mucho—si buscáis ideas para un trabajo.

El texto de Fielding (Tom Jones) está también relacionado con "el mundo como teatro", un tema al que volveremos en clase ocasionalmente. Este lo podéis leer en casa.

Empezaremos hablando de teatro, teatralidad y semiótica teatral, con Aristóteles y Goffman como textos clave. Ya pueden recogerse en Reprografía el bloque de lecturas de la asignatura, excepto Shakespeare. En cuanto a las obras de Shakespeare, es recomendable hacerse con una edición completa (es recomendable el Norton Shakespeare). También hay ejemplares en la biblioteca. 



___________



Luego, pasando al tema 2, veremos selecciones de:

Kyd, The Spanish Tragedie:
http://www.gutenberg.org/files/6043/6043-h/6043-h.htm

Jonson, Volpone, or The Fox
http://www.gutenberg.org/files/4039/4039-h/4039-h.htm

Webster, The Duchess of Malfi
http://www.gutenberg.org/files/2232/2232-h/2232-h.htm

Las lecturas de Reprografía siguen el orden de los temas del programa, pero no se han incluido las de Shakespeare (temas 3, 4, y 5).

Recordad los deberes pendientes: comprar las lecturas en Reprografía; haceros un horario de trabajo; encargar o localizar los libros que vayáis a utilizar para esta asignatura.



___________



NIVEL AVANZADO: Una serie de vídeos de introducción al teatro y las artes dramáticas en la universidad de Missouri: Lecture 1: Introduction.

Pueden verse independientemente. Aquí la lección 9, sobre "la obra teatral", THE PLAY:









Otros materiales de interés sobre teatro y sobre drama inglés:


Definición de DRAMA, DRAMATIC, etc. en el Oxford English Dictionary. (Obsérvese la mezcla de vida y teatro).

Una conferencia de Fernando Savater sobre  "La utopía teatral."
    http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2322&l=1


Theatre Database
    http://www.theatredatabase.com/


Playbill
    http://www.playbill.com/



Hablábamos en clase sobre teoría de marcos y teoría social dramatística. Un par de títulos:

Berger, Peter L., and Thomas Luckmann. The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. New York: Doubleday, 1966. Doubleday-Anchor, 1967.
Goffman, Erving. Frame Analysis. Cambridge (MA): Harvard UP, 1974.

Los roles sociales como máscaras teatrales según Berger y Luckmann: Aprendiendo a esconderse.

Unas notas sobre teoría de los marcos. Y aquí un ejemplo de ruptura de marcos en cine: The Gunfighter.



_____________



On the origins of theatre in the West. An introduction to Greek drama:







A lecture on the origins of drama - Greek and Roman theatre (IIT Madras).


Los orígenes del teatro: From Ritual to Theatre
:





__________

NIVEL AVANZADO:



- Un vídeo-debate sobre la actuación teatral y las neuronas espejo—una perspectiva neurocognitiva sobre la actividad del actor, tanto el actor teatral como los actores que somos en "el teatro social de la realidad". ACTING AND MIRROR NEURONS


- The evolutionary origins of mimesis in human sociality—a lecture on human cognition and language by Jordan Zlatev: http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=939

- Sobre el origen de la tragedia, el rito y el chivo expiatorio, y el desplazamiento simbólico de la violencia, pueden seguirse las teorías de René Girard. Aquí (en francés) puede verse una introducción: Le rôle de la violence dans la culture humaine.


___________




Una conferencia de Andrés Amorós sobre "El estudio del teatro" (en audio, 1985)—en relación al teatro español.
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=21631&l=1








Llevo una página de Facebook sobre cuestiones teatrales y dramatismo. Se llama El Gran Teatro del Mundo, https://www.facebook.com/elgranteatrodelmundo/

De manera totalmente ajena al programa de la asignatura, quienes se interesen por cuestiones de dramatismo, teatro y hacer teatro en la vida pueden encontrar allí cosas de interés.


___________

Programa de la asignatura Géneros literarios en la literatura inglesa I

El objetivo principal de la asignatura Géneros literarios en la literatura inglesa I es el de proporcionar a las/los estudiantes conocimientos básicos sobre la literatura dramática inglesa a partir del Renacimiento, así como destrezas para su comprensión y análisis. Por medio de clases tanto teóricas como prácticas (enfocadas al estudio de textos representativos de cada época) se tratará de que el alumnado adquiera un nivel un nivel adecuado a las exigencias de una asignatura de cursos avanzados de Grado en cuanto a competencia literaria, entendida en este caso como aquello que nos permite comprender la obra dramática como tal, que nos la hace inteligible como objeto artístico y medio de comunicación social dentro de un determinado sistema histórico de motivos, temas, convenciones y géneros literarios y teatrales, y dentro de un contexto de discursos y formas de comunicación sociales y culturales. Al tiempo que se incrementan los conocimientos de la/el estudiante y sus habilidades para comprender y analizar las obras dramáticas de un periodo específico, se pretende mejorar también sus habilidades generales en lo que respecta a la utilización de la lengua inglesa en un contexto académico y crítico.

Evaluación
Consistirá en la realización de una prueba de naturaleza global, dividida en dos partes:
I) Examen escrito: 40%. Preguntas sobre los temas y obras tratados en clase.
II) El alumno/a podrá elegir completar la prueba global por medio de una de estas dos opciones:
a) Entrega de dos trabajos de comentario de texto: 1) individual, de comentario de texto (30%); y 2) grupal, análisis crítico-histórico de un drama (30%).
b) O bien realización de otra prueba escrita consistente en un ejercio de comentario de texto (60%).
Se valorará la habilidad para definir conceptos; conocer y explicar datos sobre géneros/autores/obras del periodo; relacionar temas; y desarrollar interpretaciones personales, en relación todo ello tanto con la parte más teórica de la asignatura como con la parte referente a las lecturas. Habrá que alcanzar una nota mínima de 4.5 puntos en una parte para que medie con la calificación de la otra parte. 

Los alumnos que deseen realizar una exposición en clase en lugar de entregar uno de los trabajos pueden comunicarlo al profesor para acordar la fecha más conveniente.

Temario
La asignatura se estructura en seis unidades. Tras una introducción al fenómeno teatral, los diversos temas se centrarán en los aspectos más sobresalientes del drama en inglés desde el Renacimiento, siguiendo un orden cronológico:

1. Introducción
Lecturas obligatorias: Aristóteles, "Poética" (selección)
Erving Goffman, "The Presentation of Self in Everyday Life" (selección)

2. El teatro renacentista
Lecturas obligatorias: Christopher Marlowe, "Doctor Faustus".
Selecciones de Thomas Kyd, "The Spanish Tragedy"; Ben Jonson, "Volpone"; John Webster, "The Duchess of Malfi" (obra incluida entera en las fotocopias).

3. Shakespeare: obras históricas
Lecturas obligatorias: "King Henry V".
Selecciones de "King Richard II" "King Richard III", etc.

4. Shakespeare: comedias y tragicomedias
Lecturas obligatorias: "The Tempest"
Selecciones de "Twelfth Night" y "As You Like It"

5. Shakespeare: tragedias
Lecturas obligatorias: "Macbeth"
Selecciones de "Julius Caesar", "Hamlet" y "Othello".

6. Géneros teatrales de la Restauración y el siglo XVIII
Selecciones de John Milton, "Samson Agonistes", John Dryden, "An Essay of Dramatic Poesy" (incluidas enteras en las fotocopias), William Congreve, "The Way of the World" (Act 5) y Oliver Goldsmith, "She Stoops to Conquer" (Act 5)

7. El teatro realista y el teatro poético: del siglo XIX al XX
Selections from Oscar Wilde, "The Importance of Being Earnest" (Act 1) ; G. B. Shaw, "Pygmalion" (Act 2), J. B. Priestley, "Time and the Conways" (from Act 2).

8. El teatro desde 1950: los "jóvenes airados", teatro del absurdo, teatro experimental y postmoderno
Lecturas obligatorias: Samuel Beckett, "Krapp's Last Tape"; Edward Bond, "Passion".
Selecciones de John Osborne, "Look Back in Anger" (Act 1); Tom Stoppard, "Rosencrantz and Guildenstern Are Dead" (Act 2); Caryl Churchill, "Top Girls" (Act 3); Brian Friel, "Translations" (Act 3)



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
La mayoría de las lecturas obligatorias están incluidas en Project Gutenberg (http://www.gutenberg.org/) o son accesibles en otros puntos de la red. El profesor dará indicaciones bibliográficas adicionales y facilitará el visionado de representaciones teatrales en vídeo o versiones fílmicas de las obras. Para los textos de Shakespeare se recomiendan las ediciones del Norton Shakespeare u Oxford Shakespeare.

Manuales e historias literarias
Serán de utilidad para la asignatura las historias de la literatura inglesa recomendadas para las asignaturas de Literatura Inglesa I, II y III, entre ellas las siguientes:

ALEXANDER, Michael. A History of English Literature. Nueva York: Palgrave, 2000.
COOTE, Stephen. The Penguin Short History of English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1993.
SANDERS, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. 2ª ed. Oxford: Oxford UP, 2000.

Obras sobre drama y teatro:

BERNEY, K. A., et al., eds. Contemporary British Dramatists. Londres, Detroit, Washington DC: St. James Press, 1994.
BRAUNMULLER, A. R., y Michael HATTAWAY, eds. The Cambridge Companion to English Renaissance Drama. Cambridge: Cambridge UP, 2003.
COHN, Ruby, y Enoch BRATER, eds. Around the Absurd: Essays on Modern and Postmodern Drama. Ann Arbor: U of Michigan P, 1990.
CRAIK, T. W., y C. LEECH, eds. The Revels History of Drama in England. 8 vols. Londres: Methuen, 1975-83.
DICKSON, Andrew. The Rough Guide to Shakespeare: The Plays – The Poems – The Life. Londres: Rough Guides, 2005.
ELAM, Keir. The Semiotics of Theatre and Drama. Londres: Routledge, 2002.
GILMAN, Richard. The Making of Modern Drama. New Haven: Yale UP, 2000.
GURR, Andrew. The Shakespearean Stage, 1574-1642. Cambridge: Cambridge UP, 1992.
_____. Playgoing in Shakespeare's London. Cambridge: Cambridge UP, 1996.
HIDALGO, Pilar, et al. Historia crítica del teatro inglés. Alcoy: Marfil, 1988.
HYLAND, Peter. An Introduction to Shakespeare: The Dramatist in His Context. Basingstoke: Macmillan, 1996.
INNES, Christopher. Modern British Drama: The Twentieth Century. Cambridge: Cambridge UP, 2002.
LANE, David. Contemporary British Drama. Edinburgh: Edinburgh UP, 2010.
LEGGATT, Alexander. English Drama: Shakespeare to the Restoration, 1590-1660. Londres: Longman, 1988.
PFISTER, Manfred. The Theory and Analysis of Drama. Cambridge: Cambridge UP, 1988.
RICKS, Christopher, ed. English Drama to 1710. Londres: Sphere, 1971.
SHANK, Theodore, ed. Contemporary British Theatre. Houndmills: Macmillan, 1994.
SIERZ, Aleks, Martin MIDDEKE y Peter Paul SCHNIERER, eds. The Methuen Drama Guide to Contemporary British Playwrights. Methuen Drama, 2011.
SCHECHNER, Richard. Performance Theory. Nueva York: Routledge, 1988.
STYAN, J. L. The English Stage: A History of Drama and Performance. Cambridge: Cambridge UP, 1996.
TAYLOR, John Russell. Anger and After: A Guide to the New British Drama. Londres: Eyre Methuen, 1978.
TRUSSLER, Simon, ed. The Cambridge Illustrated History of British Theatre. Cambridge: Cambridge UP, 2000.
WOMACK, Peter. English Renaissance Drama. Blackwell, 2006.




RECURSOS COMPLEMENTARIOS EN INTERNET:

Referencias de carácter general:

Información bibliográfica más detallada por autores, épocas y géneros puede encontrarse en A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology, http://bit.ly/abiblio

English Plays (Wikipedia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:English_plays

Luminarium: Restoration and Eighteenth Century
http://www.luminarium.org/eightlit/

Mr. William Shakespeare and the Internet. Ed. Terry A. Gray.
http://shakespeare.palomar.edu/

The Stage Online: Newsblog
http://www.thestage.co.uk/newsblog/

Theatre Database
http://www.theatredatabase.com/

Voice of the Shuttle
http://vos.ucsb.edu/



—oOo—