veneziaGrado en Estudios Ingleses (Universidad de Zaragoza)  -  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA (27843)
Géneros literarios en la literatura inglesa I
Asignatura optativa de segundo ciclo / Cuatrimestre: 1 (2014-15)
Dirección de esta web: http://bit.ly/generos1
Profesor: José Ángel García Landa garciala@unizar.es
Horario de tutorías:
Lunes y martes, 12,30-13,30; 16,30-17,30; Miércoles 17,30-19,30

Bibliografía general: http://bit.ly/abiblio


16-17 de octubre

Traed  esta semana los textos de Marlowe (Doctor Faustus) y Kyd (The Spanish Tragedy)


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Sobre cómo hacer un comentario de texto, aquí hay una pequeña guía. En el caso del teatro, ayuda además el poder utilizar unas nociones sobre semiótica teatral (el uso del espacio escénico, los estilos de actuación, gestualidad, movimiento, sonido, música y luces, etc.) — Y también, para el análisis formal de la trama, ayuda tener idea de narratología, es decir, de la estructura argumental, el desarrollo de conflictos y caracterización de los personajes cara al conflicto, el uso del punto de vista, el tipo de resolución o clausura que se alcanza....   Un primer paso, desde luego, es aplicar las nociones aristotélicas de estructura argumental, cuestiones de análisis de secretos y de sorpresas, su revelación u ocultación, la relación entre tramas primarias y secundarias, la identificación del espectador con los diversos personajes, etc.

Y todo esto contextualizarlo en una tradición teatral, una época, un papel ideológico del teatro en los debates ideológicos de su época, o en la representación de conflictos e identidades sociales.



Aquí una importante influencia sobre los dramaturgos isabelinos, Séneca:

Heywood, Jasper. Jasper Heywood and his Translations of Seneca's Troas, Thyestes and Hercules Furens. Ed. H. de Vocht. Louvain: A Uystpruyst, 1913. Online at Archive.org
    http://archive.org/stream/jasperheywood00seneuoft#page/n7/mode/2up


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Una lección de Gorboduc, de Thomas Norton y Thomas Sackville: División del reino


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Mucha bibliografía hay sobre el teatro inglés renacentista, y buena parte de ella accesible a través de internet. Una referencia importantísima que os servirá para gran parte del curso y vuestros futuros estudios es la Cambridge History of English and American Literature. En concreto este volumen:

The Drama to 1642, Part One.Vol. 5 (English) of The Cambridge History of English and American Literature: An Encyclopedia in Eighteen Volumes. Online at Bartleby.com
    http://www.bartleby.com/215/index.html

Hay capítulos sobre la tragedia renacentista aquí:

Thorndike, Ashley H. Tragedy. (The Types of English Literature). Cambridge (MA): Riverside Press, 1908. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/38711/38711-h/38711-h.htm

Y aquí un sitio web sobre el teatro inglés a principios del Renacimiento:

Staging the Henrician Court
    http://stagingthehenriciancourt.brookes.ac.uk/


—donde puede verse esta representación explicada de The Play of the Weather, de John Heywood.
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Durante los Pilares....



Erving Goffman: The Dramaturgical Approach. Como pequeña introducción a la lectura de Goffman.






Otro pequeño comentario sobre Goffman: El mundo social como presentación y (re)presentación:
http://vanityfea.blogspot.com/2009/10/el-mundo-social-como-presentacion-y-re.html


NIVEL AVANZADO: una ponencia sobre teoría social dramatúrgica:  La evolución del dividuo social y de los espacios públicos



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Uno de los más célebres morality plays—Everyman.  Subtitulado en inglés:




Y la versión actual revivida del ciclo de misterios de York:








Hemos venido tratando las raíces del teatro inglés, en la Antigüedad y en la Edad Media.

Una introducción a los orígenes del drama en YouTube:



Y para quien no conozca el teatro de Sófocles, una película de Edipo Rey.










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Hablamos básicamente de teatro medieval.

El epitafio del actor Vitalis que os mencioné: http://garciala.blogia.com/2012/102402-an-actor-s-epitaph.php


Seguiremos con una introducción a los géneros teatrales, y el primer texto comentado será la Poética de Aristóteles. Abajo hay un enlace. Recordad traer los textos de cada tema a clase. A Aristóteles sólo le podemos dedicar una sesión. Quien quiera más lecciones sobre Aristóteles, puede encontrarlas en muchos sitios, pero en concreto en el capítulo sobre la época clásica de este curso sobre teoría literaria: 

Hypercritica: A Hypertextual History of Literary Theory and Criticism.

Más cosas. Aparece a una teoría de la tragedia como un choque de dos fuerzas contrapuestas, en el clásico libro de A. C. Bradley Shakespearean Tragedy. Un comentario adicional al respecto puede verse aquí: Tragedia y dinámica de fuerzas

Hablamos algo sobre punto de vista en el teatro. Aquí otra conferencia en audio, de Francisco Ruiz Ramón, sobre la construcción del drama (clásico y español): voz, punto de vista, construcción... bastante estructuralista, pero útil en su línea.
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=954&l=1


Y también dijimos algo sobre un tipo de argumento muy frecuente, el del intrigante o plotter cuyos planes son desbaratados. Esto se da tanto en narrativa "narrativa" como en narrativa dramática, claro está. Aquí hay una pequeña reflexión al respecto: La historia del fracaso del plan.

Siguiendo con nuestro Leit-Motiv de "la vida como teatro", veremos una introducción a la teoría dramatística de Goffman en The Presentation of Self in Everyday Life; tenéis fotocopiados los primeros capítulos y podéis leer más allí, o en el libro en sí. También, para quien se interese más por la cuestión de la teatralidad de la vida cotidiana, os dejo este artículo que trata las teorías de Goffman y alguna otra:

"Somos teatreros: El sujeto, la interacción dialéctica y la estrategia de la representación según Goffman."
   
—¡pero tranquilos que no entra para examen!  Voy añadiendo algún enlace adicional sobre el mundo como teatro más abajo, en la sección inicial.



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Hablando de la teoría "dramatística" de la vida social de Erving Goffman, tenéis en el bloque de fotocopias un capítulo de su libro La presentación de la identidad personal en la vida cotidiana (The Presentation of Self in Everyday Life).  Hablando de los "marcos" de referencia (frames), he aludido a su enorme libro Frame Theory (1974). Ese es para quien quiera profundizar en la semiótica de la realidad social.
Algunas de las cosas que dijimos en clase sobre teoría de los marcos: Frame Theory




Mencioné el concepto de intermedialidad. Aquí puede leerse algo más sobre esta noción, y cómo afecta a la experiencia personal: "El yo remediado".

Hablando de la intermedialidad, podemos poner el ejemplo de los videolibros, como en el canal de CC Prose. Aquí por ejemplo Our Mutual Friend, de Dickens. Observad la teatralización del diálogo al ser leído por el narrador.


Lo mismo hacemos en el teatro de la vida cotidiana, al relatar una conversación que hemos tenido con alguien.  Este es un tema marginal, pero a quien le interese siempre puede leer algo sobre la narración conversacional y sus dimensiones teatrales.







2 octubre

Terminaremos la introducción a la Poética de Aristóteles y hablaremos algo más de cuestiones de teatralidad en general, antes de pasar al teatro renacentista. Lecturas: Traed a clase la Poética y Doctor Faustus de Marlowe.


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Aquí está el principio de Doctor Faustus de Marlowe en el Globe Theatre, en la producción que comenzamos a ver en clase.









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Aquí tenemos la Poética de Aristóteles: el texto fundamental de la teoría teatral de Occidente, y también de la poética literaria, y de la narratología. En la traducción de S. H. Butcher, en Project Gutenberg:
http://www.gutenberg.org/files/1974/1974-h/1974-h.htm#2H_4_0001

Prestaremos atención ante todo a la primera mitad.

Nuestro primer texto dramático para poder ir adelantando lecturas será Marlowe. The Tragical History of Doctor Faustus. Aquí en red en Project Gutenberg:
    http://www.gutenberg.org/ebooks/779
    2012

Si queréis ver Dr. Faustus  en vídeo entero, o alguna de las demás obras que vemos a trozos, en clase, me tendréis que comunicar una hora que os convenga para reservar aula. Si interesa a menos de cuatro personas, puede verse en mi despacho; me lo decís y buscamos una hora.

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Aquí unas notas sobre las aproximaciones críticas al concepto de género literario, de Platón en adelante.






25 septiembre

Para la segunda semana, traed a clase la Poética de Aristóteles; e id leyendo por vuestra cuenta la selección de Goffman (lecturas del tema 1).

Hablábamos de la transición u origen común entre la literatura oral recitada y el teatro.

Aquí podéis ver un interesante documental sobre Beowulf, que incluye escenas de un rapsoda recitando el poema:

In Search of Beowulf: http://youtu.be/1C0sFXU0SLo




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Un clásico oriental sobre teoría teatral, la "Poética" del teatro indio:

Bharat Muni (Attr.). Natya Shastra. Ancient Sanskrit treatise on drama. (c. 200 BC-200 AD).
_____. Natya Shastra. Englsih trans. Manomohan Ghosh. 1951. Internet Archive.
    http://archive.org/details/NatyaShastra
    2013

Una introducción:

"Natya Shastra." Wikipedia: The Free Encyclopedia.*
    http://en.wikipedia.org/wiki/Natyashastra



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El Gran Teatro del Mundo (o The Globe Theatre):
worldsastage
Una idea cara a Calderón y a Shakespeare. Sobre el tema de el mundo como teatro, que tomamos un poco como Leitmotiv, iré añadiendo aquí algunos enlaces:





Algunas selecciones sobre El mundo como teatro: http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/09/el-mundo-como-teatro.html




Shakespeare, Sonnet 15

When I consider every thing that grows
Holds in perfection but a little moment,
That this huge stage presenteth nought but shows
Whereon the stars in secret influence comment;
When I perceive that men as plants increase,
Cheered and checked even by the self-same sky,
Vaunt in their youthful sap, at height decrease,
And wear their brave state out of memory;
Then the conceit of this inconstant stay
Sets you most rich in youth before my sight,
Where wasteful Time debateth with decay
To change your day of youth to sullied night,
   And all in war with Time for love of you,
   As he takes from you, I engraft you new.
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Calderón de la Barca. El Gran Teatro del Mundo. Puede leerse en red en la biblioteca Cervantes Virtual:
    http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01715852871255926328813/p0000001.htm#I_0_



Aquí hay una función leída en la iglesia:







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Más sobre el teatro del mundo humano.

También escribió al respecto Larra, en su artículo "El mundo todo es máscaras": http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/08/el-mundo-todo-es-mascaras.html

Entre Calderón y Larra, Henry Fielding dedica uno de los capítulos ensayísticos de Tom Jones (1749) a la idea del mundo como teatro. Tenéis el texto inaugurando el primer bloque de fotocopias. Y aquí hay una traducción española—el mundo, puro teatro.


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La Lupe: Puro Teatro




NIVEL AVANZADO: Una de las teorías más complejas sobre la teatralidad reflexiva del teatro, procedente de (y retroalimentada con) la teatralidad de la vida, es la que ofrece Hegel en La Fenomenología del Espíritu. Aquí hay un comentario mío sobre los textos en cuestión: Hegel: La comedia y la vida como metadrama. Pero (aviso) Hegel es un autor difícil, y no sé si yo lo convierto en fácil.

Cladio Guillén, en la segunda mitad de esta conferencia sobre el exilio y la literatura (audio), habla de la relación entre el exilio y la dramaturgia de la vida cotidiana.


Y (NIVEL AVANZADO) una conferencia de Richard Sennett y del arzobispo de Canterbury, sobre el valor del ritual.



Septiembre

Empezaremos hablando de teatro, teatralidad y semiótica teatral, con Aristóteles y Goffman como textos clave. Ya pueden recogerse en Reprografía el bloque de lecturas de la asignatura, excepto Shakespeare. En cuanto a las obras de Shakespeare, es recomendable hacerse con una edición completa (es recomendable el Norton Shakespeare). También hay ejemplares en la biblioteca. 



Luego, cuando pasemos al tema 2, veremos selecciones de:

Kyd, The Spanish Tragedie:
http://www.gutenberg.org/files/6043/6043-h/6043-h.htm

Jonson, Volpone, or The Fox
http://www.gutenberg.org/files/4039/4039-h/4039-h.htm

Webster, The Duchess of Malfi
http://www.gutenberg.org/files/2232/2232-h/2232-h.htm

Recordad los deberes pendientes: comprar las lecturas en Reprografía; haceros un horario de trabajo; darme la ficha, encargar o localizar los libros que vayáis a utilizar para esta asignatura.
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NIVEL AVANZADO: Una serie de vídeos de introducción al teatro y las artes dramáticas en la universidad de Missouri: Lecture 1: Introduction.

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Otros materiales de interés sobre teatro y sobre drama inglés:




Una conferencia de Fernando Savater sobre  "La utopía teatral."
    http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2322&l=1


Theatre Database
    http://www.theatredatabase.com/


Playbill
    http://www.playbill.com/



Hablábamos en clase sobre teoría de marcos y teoría social dramatística. Un par de títulos:

Berger, Peter L., and Thomas Luckmann. The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. New York: Doubleday, 1966. Doubleday-Anchor, 1967.
Goffman, Erving. Frame Analysis. Cambridge (MA): Harvard UP, 1974.

Los roles sociales como máscaras teatrales según Berger y Luckmann: Aprendiendo a esconderse.

Unas notas sobre teoría de los marcos. Y aquí un ejemplo de ruptura de marcos en cine: The Gunfighter.






NIVEL AVANZADO:

- Un vídeo-debate sobre la actuación teatral y las neuronas espejo—una perspectiva neurocognitiva sobre la actividad del actor, tanto el actor teatral como los actores que somos en "el teatro social de la realidad". ACTING AND MIRROR NEURONS


- The evolutionary origins of mimesis in human sociality—a lecture on human cognition and language by Jordan Zlatev: http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=939
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Una conferencia de Andrés Amorós sobre "El estudio del teatro" (Audio, 1985)—en relación al teatro español.
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=21631&l=1


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Un poco de contexto histórico y científico para el estudio de la cultura: A HISTORY OF THE WORLD IN TWO HOURS.


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Programa de la asignatura Géneros literarios en la literatura inglesa I

El objetivo principal de la asignatura Géneros literarios en la literatura inglesa I es el de proporcionar a las/los estudiantes conocimientos básicos sobre la literatura dramática inglesa a partir del Renacimiento, así como destrezas para su comprensión y análisis. Por medio de clases tanto teóricas como prácticas (enfocadas al estudio de textos representativos de cada época) se tratará de que el alumnado adquiera un nivel un nivel adecuado a las exigencias de una asignatura de cursos avanzados de Grado en cuanto a competencia literaria, entendida en este caso como aquello que nos permite comprender la obra dramática como tal, que nos la hace inteligible como objeto artístico y medio de comunicación social dentro de un determinado sistema histórico de motivos, temas, convenciones y géneros literarios y teatrales, y dentro de un contexto de discursos y formas de comunicación sociales y culturales. Al tiempo que se incrementan los conocimientos de la/el estudiante y sus habilidades para comprender y analizar las obras dramáticas de un periodo específico, se pretende mejorar también sus habilidades generales en lo que respecta a la utilización de la lengua inglesa en un contexto académico y crítico.

Evaluación
Consistirá en la realización de una prueba de naturaleza global, dividida en dos partes:
I) Examen escrito: 40%. Preguntas sobre los temas y obras tratados en clase.
II) El alumno/a podrá elegir completar la prueba global por medio de una de estas dos opciones:
a) Entrega de dos trabajos de comentario de texto: 1) individual, de comentario de texto (30%); y 2) grupal, análisis crítico-histórico de un drama (30%).
b) O bien realización de otra prueba escrita consistente en un ejercio de comentario de texto (60%).
Se valorará la habilidad para definir conceptos; conocer y explicar datos sobre géneros/autores/obras del periodo; relacionar temas; y desarrollar interpretaciones personales, en relación todo ello tanto con la parte más teórica de la asignatura como con la parte referente a las lecturas. Habrá que alcanzar una nota mínima de 4.5 puntos en una parte para que medie con la calificación de la otra parte.

Los alumnos que deseen realizar una exposición en clase en lugar de entregar uno de los trabajos pueden comunicarlo al profesor para acordar la fecha más conveniente.

Temario
La asignatura se estructura en seis unidades. Tras una introducción al fenómeno teatral, los diversos temas se centrarán en los aspectos más sobresalientes del drama en inglés desde el Renacimiento, siguiendo un orden cronológico:

1. Introducción
Lecturas obligatorias: Aristóteles, "Poética" (selección)
Erving Goffman, "The Presentation of Self in Everyday Life" (selección)
2. El teatro renacentista
Lecturas obligatorias: Christopher Marlowe, "Doctor Faustus".
Selecciones de Thomas Kyd, "The Spanish Tragedy"; Ben Jonson, "Volpone"; John Webster, "The Duchess of Malfi" (obra incluida entera en las fotocopias).
3. Shakespeare: obras históricas
Lecturas obligatorias: "King Henry V".
Selecciones de "King Richard II"
4. Shakespeare: comedias y tragicomedias
Lecturas obligatorias: "The Tempest"
Selecciones de "Twelfth Night" y "As You Like It"
5. Shakespeare: tragedias
Lecturas obligatorias: "Macbeth"
Selecciones de "Julius Caesar", "Hamlet" y "Othello".
6. Géneros teatrales de la Restauración y el siglo XVIII
Selecciones de John Milton, "Samson Agonistes", John Dryden, "An Essay of Dramatic Poesy" (incluidas enteras en las fotocopias), William Congreve, "The Way of the World" (Act 5) y Oliver Goldsmith, "She Stoops to Conquer" (Act 5)
7. El teatro realista y el teatro poético: del siglo XIX al XX
Selections from Oscar Wilde, "The Importance of Being Earnest" (Act 1) ; G. B. Shaw, "Pygmalion" (Act 2), J. B. Priestley, "Time and the Conways" (from Act 2)
8. El teatro desde 1950: los "jóvenes airados", teatro del absurdo, teatro experimental y postmoderno
Lecturas obligatorias: Samuel Beckett, "Krapp's Last Tape"; Edward Bond, "Passion".
Selecciones de John Osborne, "Look Back in Anger" (Act 1); Tom Stoppard, "Rosencrantz and Guildenstern Are Dead" (Act 2); Caryl Churchill, "Top Girls" (Act 3); Brian Friel, "Translations" (Act 3)



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
La mayoría de las lecturas obligatorias están incluidas en Project Gutenberg (http://www.gutenberg.org/) o son accesibles en otros puntos de la red. El profesor dará indicaciones bibliográficas adicionales y facilitará el visionado de representaciones teatrales en vídeo o versiones fílmicas de las obras. Para los textos de Shakespeare se recomiendan las ediciones del Norton Shakespeare u Oxford Shakespeare.

Manuales e historias literarias
Serán de utilidad para la asignatura las historias de la literatura inglesa recomendadas para las asignaturas de Literatura Inglesa I, II y III, entre ellas las siguientes:

ALEXANDER, Michael. A History of English Literature. Nueva York: Palgrave, 2000.
COOTE, Stephen. The Penguin Short History of English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1993.
SANDERS, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. 2ª ed. Oxford: Oxford UP, 2000.

Obras sobre drama y teatro:

BERNEY, K. A., et al., eds. Contemporary British Dramatists. Londres, Detroit, Washington DC: St. James Press, 1994.
BRAUNMULLER, A. R., y Michael HATTAWAY, eds. The Cambridge Companion to English Renaissance Drama. Cambridge: Cambridge UP, 2003.
COHN, Ruby, y Enoch BRATER, eds. Around the Absurd: Essays on Modern and Postmodern Drama. Ann Arbor: U of Michigan P, 1990.
CRAIK, T. W., y C. LEECH, eds. The Revels History of Drama in England. 8 vols. Londres: Methuen, 1975-83.
DICKSON, Andrew. The Rough Guide to Shakespeare: The Plays – The Poems – The Life. Londres: Rough Guides, 2005.
ELAM, Keir. The Semiotics of Theatre and Drama. Londres: Routledge, 2002.
GILMAN, Richard. The Making of Modern Drama. New Haven: Yale UP, 2000.
GURR, Andrew. The Shakespearean Stage, 1574-1642. Cambridge: Cambridge UP, 1992.
_____. Playgoing in Shakespeare's London. Cambridge: Cambridge UP, 1996.
HIDALGO, Pilar, et al. Historia crítica del teatro inglés. Alcoy: Marfil, 1988.
HYLAND, Peter. An Introduction to Shakespeare: The Dramatist in His Context. Basingstoke: Macmillan, 1996.
INNES, Christopher. Modern British Drama: The Twentieth Century. Cambridge: Cambridge UP, 2002.
LEGGATT, Alexander. English Drama: Shakespeare to the Restoration, 1590-1660. Londres: Longman, 1988.
PFISTER, Manfred. The Theory and Analysis of Drama. Cambridge: Cambridge UP, 1988.
RICKS, Christopher, ed. English Drama to 1710. Londres: Sphere, 1971.
SHANK, Theodore, ed. Contemporary British Theatre. Houndmills: Macmillan, 1994.
SIERZ, Aleks, Martin MIDDEKE y Peter Paul SCHNIERER, eds. The Methuen Drama Guide to Contemporary British Playwrights. Methuen Drama, 2011.
SCHECHNER, Richard. Performance Theory. Nueva York: Routledge, 1988.
STYAN, J. L. The English Stage: A History of Drama and Performance. Cambridge: Cambridge UP, 1996.
TAYLOR, John Russell. Anger and After: A Guide to the New British Drama. Londres: Eyre Methuen, 1978.
TRUSSLER, Simon, ed. The Cambridge Illustrated History of British Theatre. Cambridge: Cambridge UP, 2000.
WOMACK, Peter. English Renaissance Drama. Blackwell, 2006.


RECURSOS COMPLEMENTARIOS EN INTERNET:
Referencias de carácter general:
Información bibliográfica más detallada por autores, épocas y géneros puede encontrarse en A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology
http://tinyurl.com/garcialanda
English Plays (Wikipedia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:English_plays
Luminarium: Restoration and Eighteenth Century
http://www.luminarium.org/eightlit/
Mr. William Shakespeare and the Internet. Ed. Terry A. Gray.
http://shakespeare.palomar.edu/
The Stage Online: Newsblog
http://www.thestage.co.uk/newsblog/
Theatre Database
http://www.theatredatabase.com/
Voice of the Shuttle
http://vos.ucsb.edu/