Géneros literarios en la literatura inglesa Ivenezia  - ProgramaGUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA (27843)
Grado en Estudios Ingleses (Universidad de Zaragoza)
Asignatura optativa de segundo ciclo
Cuatrimestre 1 (2016-2017)
Dirección de esta web: http://bit.ly/generos1
Profesor: José Ángel García Landa garciala@unizar.es
Horario de tutorías:
Lunes, martes, 12,30-13,30;
y 18-20 h.

Bibliografía general: http://bit.ly/abiblio
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A partir de mediados de Octubre, y tras esta introducción (Tema 1) se hará cargo de la asignatura el profesor que impartirá el temario en sí (temas 2 en adelante), el profesor Ismael Ibáñez, con quien podéis aclarar más cuestiones relativas al temario y a la evaluación.





Interludio festivo: ¡BOB DYLAN GANA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA!

Aquí la noticia en el New York Times.

Y aquí una canción cualquiera de tantas suyas:—"Thunder in the Mountain":





U otra más— SERIES OF DREAMS:




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Nos despedimos de la introducción y pasamos a la Unidad 1— con una introducción a un par de inmediatos contemporáneos de Shakespeare: Marlowe and Kyd

Pilares

Tras una despedida a  Aristóteles, hablaremos básicamente de teatro medieval.




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Some issues in Primitive, Ancient and Medieval Drama
—relevant to the ancient and medieval roots of English drama:

- Proto-drama  - Ritual and drama -    Festivals and disguises  - Seasonal festivities - Origins of drama in Greece - The great Classical tradition- Greek tragedians and Roman comedians




Una introducción a los orígenes del drama en YouTube. Y otro vídeo sobre los rituales y espectáculos cómicos primitivos en Grecia:






Hablamos de Edipo Rey a cuenta  de la Poética de Aristóteles. Y para quien no conozca el teatro de Sófocles, una película de Edipo Rey.

O una representación filmada, al estilo griego, con máscaras:








- Roman popular drama - The Church's opposition to drama - Vague allusions to the survival of theatrical spectacles

An epitaph for an actor, Vitalis: http://garciala.blogia.com/2012/102402-an-actor-s-epitaph.php



- Drama in the Dark Ages -  The 'scops' and recitation - The continuation of popular traditions




The High Middle Ages:


Hrotsvitha's plays ;  Hildegard of Bingen,
Ordo Virtutum

- Liturgy and drama

- Anglo-Norman plays:
Babio, Jeu d'Adam, La Seinte Resurrection

- Tournaments, courtly love, and theatricality

- Minstrels and performance

- Carnival, Christmas, and Midsummer
festivals.



Later Middle Ages:

- Corpus Christi and Mystery plays

-  The Cycles of York, Wakefield, Chester, East Anglia, Cornwall...

- Clerks' plays and saints' lives -  e.g.
Mary Magdalene - Conversion of St. Paul

- Interludes and morality plays: The Castle of Perseverance - Everyman - Mankind

(description in Lydgate's Troy Book)

- Mummings and disguisings (Low and high class)




Uno de los más célebres morality plays—Everyman.  Subtitulado en inglés:




The NOAH play,  from the Chester cycle: https://youtu.be/Cn0pcYONuxc




York Mystery play: 'Crucifixion'







These medieval traditions survived well into the 16th c.



Algunas  escenas de Doctor Faustus, de Marlowe, en el nuevo Globe Theatre, donde puede verse su asimilación del teatro procedente de la tradición medieval:




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NIVEL AVANZADO


Mencioné la teoría del origen ritual de la tragedia en la violencia simbólica, y en la expulsión del chivo expiatorio, según René Girard. Aquí hay un audio al respecto

René Girard: The Scapegoat (Sacrificial rituals, Social cohesion, Tragedy, Communal order, Religion): https://youtu.be/y6XX39DaEL4

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Principios de octubre

Seguiremos con una introducción a los géneros teatrales, y seguimos con el primer texto en clase, la Poética de Aristóteles. Abajo hay un enlace. Recordad traer los textos de cada tema a clase. A Aristóteles sólo le podemos dedicar una sesión más. Quien quiera más lecciones sobre Aristóteles, puede encontrarlas en muchos sitios, pero en concreto en el capítulo sobre la época clásica de este curso sobre teoría literaria: 

Hypercritica: A Hypertextual History of Literary Theory and Criticism.

Más cosas. Aparece una teoría de la tragedia, entendida como un choque de dos fuerzas contrapuestas, en el clásico libro de A. C. Bradley
Shakespearean Tragedy. Un comentario adicional al respecto puede verse aquí: Tragedia y dinámica de fuerzas

Hablamos algo sobre punto de vista en el teatro. Aquí otra conferencia en audio, de Francisco Ruiz Ramón, sobre la construcción del drama (clásico y español): voz, punto de vista, construcción... bastante estructuralista, pero útil en su línea.
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=954&l=1


Y también dijimos algo sobre un tipo de argumento muy frecuente, el del intrigante o 'plotter' cuyos planes son desbaratados. Esto se da tanto en narrativa "narrativa" como en narrativa dramática, claro está. Aquí hay una pequeña reflexión al respecto: La historia del fracaso del plan.




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NIVEL AVANZADO:

Siguiendo con nuestro Leit-Motiv de "la vida como teatro", acordaos de ir leyendo la introducción a la teoría dramatística de Goffman en The Presentation of Self in Everyday Life; tenéis fotocopiados los primeros capítulos y podéis leer más allí, o en el libro en sí. También, para quien se interese más por la cuestión de la teatralidad de la vida cotidiana, os dejo este artículo que trata las teorías de Goffman y alguna otra:

"Somos teatreros: El sujeto, la interacción dialéctica y la estrategia de la representación según Goffman."
   
—¡pero tranquilos que este artículo no entra para examen!  Voy añadiendo algún enlace adicional sobre el mundo como teatro más abajo, en la sección inicial.

Con vistas al tema 1: un audio de la BBC sobre ELIZABETHAN REVENGE TRAGEDY

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Final de septiembre:

Un par de anuncios, o tres:

- Este viernes 30 es el último día de este congreso en la Facultad, Patologías de la Existencia, con muchas ponencias interesantes (no específicamente teatrales, pero sí del "teatro de la vida"). Mirad el programa, por si os interesa algo: https://herafshaf2016.wordpress.com/programa/

- Hay un ciclo sobre Cervantes y Shakespeare en la Filmoteca de Zaragoza. Con muchas películas que os pueden interesar para la asignatura. El viernes 30, Richard III.

- Hay también un ciclo en los Cines Palafox donde se retransmiten en directo obras de teatro desde el festival de Stratford: Stratford-on-Ebro, a domicilio. Los anuncios los tenéis en el paseo de Independencia, frente a los cines.



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NIVEL AVANZADO:

Un clásico oriental sobre teoría teatral, la "Poética" del teatro indio:

Bharat Muni (Attr.). Natya Shastra. Ancient Sanskrit treatise on drama. (c. 200 BC-200 AD).
_____. Natya Shastra. English trans. by Manomohan Ghosh. 1951. Internet Archive.
    http://archive.org/details/NatyaShastra
    2013

Una introducción:

"Natya Shastra." Wikipedia: The Free Encyclopedia.*
    http://en.wikipedia.org/wiki/Natyashastra



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El Gran Teatro del Mundo (o The Globe Theatre):
worldsastage
Una idea cara a Calderón y a Shakespeare. Aquí una representación del auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca
El Gran Teatro del Mundo:







Sobre el tema de el mundo como teatro
, que tomamos un poco como Leitmotiv de esta introducción, iré añadiendo aquí algunos enlaces:



Algunas selecciones sobre El mundo como teatro que vimos en clase, y otras más: http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/09/el-mundo-como-teatro.html




Shakespeare, Sonnet 15

When I consider every thing that grows
Holds in perfection but a little moment,
That this huge stage presenteth nought but shows
Whereon the stars in secret influence comment;
When I perceive that men as plants increase,
Cheered and checked even by the self-same sky,
Vaunt in their youthful sap, at height decrease,
And wear their brave state out of memory;
Then the conceit of this inconstant stay
Sets you most rich in youth before my sight,
Where wasteful Time debateth with decay
To change your day of youth to sullied night,
   And all in war with Time for love of you,
   As he takes from you, I engraft you new.




A la cuestión del Teatro del Mundo, la teatralidad, la vida como teatro y el drama en general dedico (fuera de programa) esta página de Facebook: El Gran Teatro del Mundo, https://www.facebook.com/elgranteatrodelmundo

You're welcome.





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NIVEL AVANZADO:

Calderón de la Barca. El Gran Teatro del Mundo. Puede leerse en red en la biblioteca Cervantes Virtual:
    http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01715852871255926328813/p0000001.htm#I_0_

Aquí una representación eclesiástica de El Gran Teatro del Mundo, con introducción a Calderón:








Más sobre el teatro del mundo humano.

También escribió al respecto Larra, en su artículo "El mundo todo es máscaras": http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/08/el-mundo-todo-es-mascaras.html

Entre Calderón y Larra, Henry Fielding dedica uno de los capítulos ensayísticos de Tom Jones (1749) a la idea del mundo como teatro. Tenéis el texto inaugurando el primer bloque de fotocopias. Y aquí hay una traducción española—el mundo, puro teatro.


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La Lupe: Puro Teatro (1969):






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Hablando de la teoría "dramatística" de la vida social de Erving Goffman, recordad que tenéis en el bloque de fotocopias un capítulo de su libro
La presentación de la identidad personal en la vida cotidiana (The Presentation of Self in Everyday Life). 


Hablando de los "marcos" de referencia (frames), he aludido a su enorme libro Frame Theory (1974). Ese es para quien quiera profundizar en la semiótica de la realidad social.

Algunas de las cosas que dijimos en clase sobre teoría de los marcos: Frame Theory






Por reformas de mantenimiento del edificio, nos trasladan desde hoy a otra aula 10, la del edificio de Matemáticas (2ª planta).

Traed a clase la lectura principal del tema 1, la Poética de Aristóteles.

De los otros textos de la Unidad 1, el de Goffman es para leerlo por vuestra cuenta. La teoría del dramatismo que expone Goffman es muy aplicable al análisis del drama, y (extrañamente) no se ha hecho mucho—si buscáis ideas para un trabajo.

El texto de Fielding (Tom Jones) está también relacionado con "el mundo como teatro", un tema al que volveremos en clase ocasionalmente. Este lo podéis leer en casa.

Empezaremos hablando de teatro, teatralidad y semiótica teatral, con Aristóteles y Goffman como textos clave. Ya pueden recogerse en Reprografía el bloque de lecturas de la asignatura, excepto Shakespeare. En cuanto a las obras de Shakespeare, es recomendable hacerse con una edición completa (es recomendable el Norton Shakespeare). También hay ejemplares en la biblioteca. 



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Luego, pasando al tema 2, veremos selecciones de:

Kyd, The Spanish Tragedie:
http://www.gutenberg.org/files/6043/6043-h/6043-h.htm

Jonson, Volpone, or The Fox
http://www.gutenberg.org/files/4039/4039-h/4039-h.htm

Webster, The Duchess of Malfi
http://www.gutenberg.org/files/2232/2232-h/2232-h.htm

Las lecturas de Reprografía siguen el orden de los temas del programa, pero no se han incluido las de Shakespeare (temas 3, 4, y 5).

Recordad los deberes pendientes: comprar las lecturas en Reprografía; haceros un horario de trabajo; encargar o localizar los libros que vayáis a utilizar para esta asignatura.



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NIVEL AVANZADO: Una serie de vídeos de introducción al teatro y las artes dramáticas en la universidad de Missouri: Lecture 1: Introduction.

Pueden verse independientemente. Aquí la lección 9, sobre "la obra teatral", THE PLAY:









Otros materiales de interés sobre teatro y sobre drama inglés:


Definición de DRAMA, DRAMATIC, etc. en el Oxford English Dictionary. (Obsérvese la mezcla de vida y teatro).

Una conferencia de Fernando Savater sobre  "La utopía teatral."
    http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2322&l=1


Theatre Database
    http://www.theatredatabase.com/


Playbill
    http://www.playbill.com/



Hablábamos en clase sobre teoría de marcos y teoría social dramatística. Un par de títulos:

Berger, Peter L., and Thomas Luckmann. The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. New York: Doubleday, 1966. Doubleday-Anchor, 1967.
Goffman, Erving. Frame Analysis. Cambridge (MA): Harvard UP, 1974.

Los roles sociales como máscaras teatrales según Berger y Luckmann: Aprendiendo a esconderse.

Unas notas sobre teoría de los marcos. Y aquí un ejemplo de ruptura de marcos en cine: The Gunfighter.



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On the origins of theatre in the West. An introduction to Greek drama:







A lecture on the origins of drama - Greek and Roman theatre (IIT Madras).


Los orígenes del teatro: From Ritual to Theatre
:





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NIVEL AVANZADO:



- Un vídeo-debate sobre la actuación teatral y las neuronas espejo—una perspectiva neurocognitiva sobre la actividad del actor, tanto el actor teatral como los actores que somos en "el teatro social de la realidad". ACTING AND MIRROR NEURONS


- The evolutionary origins of mimesis in human sociality—a lecture on human cognition and language by Jordan Zlatev: http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=939

- Sobre el origen de la tragedia, el rito y el chivo expiatorio, y el desplazamiento simbólico de la violencia, pueden seguirse las teorías de René Girard. Aquí (en francés) puede verse una introducción: Le rôle de la violence dans la culture humaine.


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Una conferencia de Andrés Amorós sobre "El estudio del teatro" (en audio, 1985)—en relación al teatro español.
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=21631&l=1








Llevo una página de Facebook sobre cuestiones teatrales y dramatismo. Se llama El Gran Teatro del Mundo, https://www.facebook.com/elgranteatrodelmundo/

De manera totalmente ajena al programa de la asignatura, quienes se interesen por cuestiones de dramatismo, teatro y hacer teatro en la vida pueden encontrar allí cosas de interés.


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Programa de la asignatura Géneros literarios en la literatura inglesa I

El objetivo principal de la asignatura Géneros literarios en la literatura inglesa I es el de proporcionar a las/los estudiantes conocimientos básicos sobre la literatura dramática inglesa a partir del Renacimiento, así como destrezas para su comprensión y análisis. Por medio de clases tanto teóricas como prácticas (enfocadas al estudio de textos representativos de cada época) se tratará de que el alumnado adquiera un nivel un nivel adecuado a las exigencias de una asignatura de cursos avanzados de Grado en cuanto a competencia literaria, entendida en este caso como aquello que nos permite comprender la obra dramática como tal, que nos la hace inteligible como objeto artístico y medio de comunicación social dentro de un determinado sistema histórico de motivos, temas, convenciones y géneros literarios y teatrales, y dentro de un contexto de discursos y formas de comunicación sociales y culturales. Al tiempo que se incrementan los conocimientos de la/el estudiante y sus habilidades para comprender y analizar las obras dramáticas de un periodo específico, se pretende mejorar también sus habilidades generales en lo que respecta a la utilización de la lengua inglesa en un contexto académico y crítico.

Evaluación
Consistirá en la realización de una prueba de naturaleza global, dividida en dos partes:
I) Examen escrito: 40%. Preguntas sobre los temas y obras tratados en clase.
II) El alumno/a podrá elegir completar la prueba global por medio de una de estas dos opciones:
a) Entrega de dos trabajos de comentario de texto: 1) individual, de comentario de texto (30%); y 2) grupal, análisis crítico-histórico de un drama (30%).
b) O bien realización de otra prueba escrita consistente en un ejercio de comentario de texto (60%).
Se valorará la habilidad para definir conceptos; conocer y explicar datos sobre géneros/autores/obras del periodo; relacionar temas; y desarrollar interpretaciones personales, en relación todo ello tanto con la parte más teórica de la asignatura como con la parte referente a las lecturas. Habrá que alcanzar una nota mínima de 4.5 puntos en una parte para que medie con la calificación de la otra parte. 

Los alumnos que deseen realizar una exposición en clase en lugar de entregar uno de los trabajos pueden comunicarlo al profesor para acordar la fecha más conveniente.

Temario
La asignatura se estructura en seis unidades. Tras una introducción al fenómeno teatral, los diversos temas se centrarán en los aspectos más sobresalientes del drama en inglés desde el Renacimiento, siguiendo un orden cronológico:

1. Introducción
Lecturas obligatorias: Aristóteles, "Poética" (selección)
Erving Goffman, "The Presentation of Self in Everyday Life" (selección)

2. El teatro renacentista
Lecturas obligatorias: Christopher Marlowe, "Doctor Faustus".
Selecciones de Thomas Kyd, "The Spanish Tragedy"; Ben Jonson, "Volpone"; John Webster, "The Duchess of Malfi" (obra incluida entera en las fotocopias).

3. Shakespeare: obras históricas
Lecturas obligatorias: "King Henry V".
Selecciones de "King Richard II" "King Richard III", etc.

4. Shakespeare: comedias y tragicomedias
Lecturas obligatorias: "The Tempest"
Selecciones de "Twelfth Night" y "As You Like It"

5. Shakespeare: tragedias
Lecturas obligatorias: "Macbeth"
Selecciones de "Julius Caesar", "Hamlet" y "Othello".

6. Géneros teatrales de la Restauración y el siglo XVIII
Selecciones de John Milton, "Samson Agonistes", John Dryden, "An Essay of Dramatic Poesy" (incluidas enteras en las fotocopias), William Congreve, "The Way of the World" (Act 5) y Oliver Goldsmith, "She Stoops to Conquer" (Act 5)

7. El teatro realista y el teatro poético: del siglo XIX al XX
Selections from Oscar Wilde, "The Importance of Being Earnest" (Act 1) ; G. B. Shaw, "Pygmalion" (Act 2), J. B. Priestley, "Time and the Conways" (from Act 2).

8. El teatro desde 1950: los "jóvenes airados", teatro del absurdo, teatro experimental y postmoderno
Lecturas obligatorias: Samuel Beckett, "Krapp's Last Tape"; Edward Bond, "Passion".
Selecciones de John Osborne, "Look Back in Anger" (Act 1); Tom Stoppard, "Rosencrantz and Guildenstern Are Dead" (Act 2); Caryl Churchill, "Top Girls" (Act 3); Brian Friel, "Translations" (Act 3)



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
La mayoría de las lecturas obligatorias están incluidas en Project Gutenberg (http://www.gutenberg.org/) o son accesibles en otros puntos de la red. El profesor dará indicaciones bibliográficas adicionales y facilitará el visionado de representaciones teatrales en vídeo o versiones fílmicas de las obras. Para los textos de Shakespeare se recomiendan las ediciones del Norton Shakespeare u Oxford Shakespeare.

Manuales e historias literarias
Serán de utilidad para la asignatura las historias de la literatura inglesa recomendadas para las asignaturas de Literatura Inglesa I, II y III, entre ellas las siguientes:

ALEXANDER, Michael. A History of English Literature. Nueva York: Palgrave, 2000.
COOTE, Stephen. The Penguin Short History of English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1993.
SANDERS, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. 2ª ed. Oxford: Oxford UP, 2000.

Obras sobre drama y teatro:

BERNEY, K. A., et al., eds. Contemporary British Dramatists. Londres, Detroit, Washington DC: St. James Press, 1994.
BRAUNMULLER, A. R., y Michael HATTAWAY, eds. The Cambridge Companion to English Renaissance Drama. Cambridge: Cambridge UP, 2003.
COHN, Ruby, y Enoch BRATER, eds. Around the Absurd: Essays on Modern and Postmodern Drama. Ann Arbor: U of Michigan P, 1990.
CRAIK, T. W., y C. LEECH, eds. The Revels History of Drama in England. 8 vols. Londres: Methuen, 1975-83.
DICKSON, Andrew. The Rough Guide to Shakespeare: The Plays – The Poems – The Life. Londres: Rough Guides, 2005.
ELAM, Keir. The Semiotics of Theatre and Drama. Londres: Routledge, 2002.
GILMAN, Richard. The Making of Modern Drama. New Haven: Yale UP, 2000.
GURR, Andrew. The Shakespearean Stage, 1574-1642. Cambridge: Cambridge UP, 1992.
_____. Playgoing in Shakespeare's London. Cambridge: Cambridge UP, 1996.
HIDALGO, Pilar, et al. Historia crítica del teatro inglés. Alcoy: Marfil, 1988.
HYLAND, Peter. An Introduction to Shakespeare: The Dramatist in His Context. Basingstoke: Macmillan, 1996.
INNES, Christopher. Modern British Drama: The Twentieth Century. Cambridge: Cambridge UP, 2002.
LANE, David. Contemporary British Drama. Edinburgh: Edinburgh UP, 2010.
LEGGATT, Alexander. English Drama: Shakespeare to the Restoration, 1590-1660. Londres: Longman, 1988.
PFISTER, Manfred. The Theory and Analysis of Drama. Cambridge: Cambridge UP, 1988.
RICKS, Christopher, ed. English Drama to 1710. Londres: Sphere, 1971.
SHANK, Theodore, ed. Contemporary British Theatre. Houndmills: Macmillan, 1994.
SIERZ, Aleks, Martin MIDDEKE y Peter Paul SCHNIERER, eds. The Methuen Drama Guide to Contemporary British Playwrights. Methuen Drama, 2011.
SCHECHNER, Richard. Performance Theory. Nueva York: Routledge, 1988.
STYAN, J. L. The English Stage: A History of Drama and Performance. Cambridge: Cambridge UP, 1996.
TAYLOR, John Russell. Anger and After: A Guide to the New British Drama. Londres: Eyre Methuen, 1978.
TRUSSLER, Simon, ed. The Cambridge Illustrated History of British Theatre. Cambridge: Cambridge UP, 2000.
WOMACK, Peter. English Renaissance Drama. Blackwell, 2006.




RECURSOS COMPLEMENTARIOS EN INTERNET:

Referencias de carácter general:

Información bibliográfica más detallada por autores, épocas y géneros puede encontrarse en A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology, http://bit.ly/abiblio

English Plays (Wikipedia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:English_plays

Luminarium: Restoration and Eighteenth Century
http://www.luminarium.org/eightlit/

Mr. William Shakespeare and the Internet. Ed. Terry A. Gray.
http://shakespeare.palomar.edu/

The Stage Online: Newsblog
http://www.thestage.co.uk/newsblog/

Theatre Database
http://www.theatredatabase.com/

Voice of the Shuttle
http://vos.ucsb.edu/



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