veneziaGrado en Estudios Ingleses (Universidad de Zaragoza)
27843 - Géneros literarios en la literatura inglesa I
Asignatura optativa de segundo ciclo / Cuatrimestre: 1 / Créditos: 6   
Página web de esta asignatura: http://bit.ly/generos1
Profesor: José Ángel García Landa garciala@unizar.es
Horario de tutorías (2º cuatr.): Lunes, martes, miércoles, jueves, 12-13,30
Bibliografía general: http://bit.ly/abiblio




Resultados de la convocatoria de febrero:

Arenas 7,5
Battle 9,0
Blanco 7,5
Botaya 8,0
Buñuel 8,0
Calvo 7,7
Enériz 6,6
Esparza 7,7
Esteban 6,0
García Urbano 2,2
Giménez Escribano 8,8
Guijarro 7,1
Gutiérrez Guillén 7,0
Isiegas 5,0
Jerez 3,0 (Falta un trabajo)
Magaña 6,1
Manzano 7.9
Mendoza 6,7
Monfil 6,2
Pérez Sanmartín 7,8
Ratia 5,0
Yagüe 7,7


Los exámenes podrán revisarse a las horas de tutorías.










FEBRERO

El examen -
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ATENCION:
recordad que hubo un cambio de hora con respecto a la que se anunció, al coincidirle a mucha gente. Queda así (no os lleve a error el calendario que apareció): el 28 enero 18:30 a 21:30. aula 502  (Interfacultades). Es por cierto examen en inglés, sin diccionarios ni artefactos electrónicos auxiliares.






9-10 enero

DESPEDIDA Y CIERRE. Suerte en los exámenes, estos y los otros. (Recordad hacer antes del día 15 las encuestas de la asignatura, por favor).

Y si os quedáis con algo de esta asignatura, que sea con la idea de la vida es todo teatro, pero que para los personajes de la obra el teatro va en serio. O viceversa.


Nos despedimos con un fragmento de otra obra de Beckett: Play







Aquí está (en varias partes) en versión original subitulada en inglés, la película de Tom Stoppard
Rosencrantz and Guildenstern Are Dead—a metadrama if you've seen one:







Cosas adicionales:

Tom Stoppard últimamente: http://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-21040546#

Y como guionista en Anna Karenina.

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Unas notas sobre HAROLD PINTER



No Man's Land - Tierra de Nadie de Pinter está este curso de gira por España.



Nobel Lecture by Harold Pinter



—Texto que tradujimos: Art, Truth and Politics de Harold Pinter.
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LOOKING BACK AT OSBORNE'S ANGER (2006). http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/4977716.stm

Edward Bond. Y una reseña sobre Saved.

Más sobre Bond—y Shakespeare: Un anillo en Bingo.
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Aquí un capítulo sobre el teatro desde 1960 hasta 1990

De las obras mencionadas allí, quizá os interese ver Marat/Sade en el montaje de Peter Brook, como modelo de obra influida por la estética del "teatro de la crueldad" de Antonin Artaud.

Y aquí otro capítulo sobre el teatro en los años 1945-60


Los dos vienen del manual de Andrew Sanders, The Short Oxford History of English Literature.



Krapp's Last Tape de Samuel Beckett. Con Harold Pinter como Krapp.


Hay muchas obras de Beckett en la red.
Aquí otra obra más breve y más reciente, Catastrophe.




Nivel avanzado: Aquí una charla-debate sobre el dramaturgo más importante de este período, Samuel Beckett. (Sobre él escribí yo una tesis doctoral, allá por los años 80, cuando todavía vivía).












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Sobre el teatro desde 1950.... ver arriba. 

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Unas notas de Andrew Sanders sobre el teatro de entreguerras, de los años 10 a los 40. Consultad también vuestros otros manuales de literatura inglesa.


De principios del siglo XX, el autor más importante es Bernard Shaw.  Aquí hablan de él sus conocidos: Biography in Sound - Bernard Shaw.



En las lecturas hemos incluido el principio de Pygmalion, obra que dio lugar al famoso musical My Fair Lady.  Aquí recomiendo verlo en la película de George Cukor:




My Fair Lady. Dir. George Cukor. Screenplay by Alan Jay Lerner, based on George Bernard Shaw's Pygmalion. Cast: Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, Wilfrid Hyde-White, Gladys Cooper, Jeremy Brett, Theodore Bikel. Photog. Harry Stradling. Lyrics by Alan Jay Lerner and music by Frederick Loewe, from their musical based on George Bernard Shaw's Pygmalion. Music supervisor André Previn. Scenery & prod. des. Cecil Beaton. Prod. Jack L. Warner, Panavision. Warner Bros., 1964.
    http://youtu.be/aDVMqx9mVUc




También está la versión más clásica de Pygmalion con guión de Bernard Shaw (1938):





Bernard Shaw's PYGMALION. Dir. Anthony Asquith and Leslie Howard. Screenplay and dialogue by Bernard Shaw, scenario by W. P. Lipscomb and Cecil Lewis. Cast: Leslie Howard, Wendy Hiller, Wilfrid Lawson, Marie Lohr, Scott Sunderland, Jean Cadell, David Tree, Everley Gregg, Leueen MacGrath, Esme Percy, Violet Vanbrugh. Photog. Harry Stradling. Art dir. John Bryan. Ed. David Lean. Music Arthur Honegger. Prod. Gabriel Pascal. UK: Pascal Film Productions / Pinewood Studios, 1938.*
    http://youtu.be/tmdPj_XbF30



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Sobre Shaw y las ideas modernas desestabilizadoras. Aquí hay un pasaje interesante de Man and Superman, el discurso del diablo. (Una de las características parrafadas crítico-satíricas de Shaw).

Y una muy interesante escéptica obra tardía de Shaw que he mencionado en clase, Too True to Be Good. Donde los personajes de la comedia victoriana del siglo XIX se transforman y escapan de sí mismos a un territorio de incertidumbre. Aquí hay una panorámica y comentario.






Nivel avanzado: Uno de los autores que no estamos viendo mucho, J. B. Priestley:

Wood, E. R. "An introduction to Time and the Conways."

Y también un comentario mío sobre una representación de esta obra en el Teatro Principal.




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Tratamos primero del drama entre 1800 y 1950 (aprox.).

Pueden consultarse al respecto (aparte de San Google, Wikipedia, etc.) estos materiales:


Más madera (Nivel avanzado):

Child, Harold. "VIII. Nineteenth-Century Drama." In The Cambridge History of English and American Literature, vol. XIII (English) The Victorian Age, part One: The Nineteenth Century, II. Ed. A. W. Ward and A. R. Waller. Online at Bartleby.com
    http://www.bartleby.com/223/index.html
    2012

Dietrich, Richard Farr. British and Irish Drama 1890 to 1950: A Critical History. Rev. ed.
http://chuma.cas.usf.edu/~dietrich/britishdrama.htm
http://www.rfd2.net/britishdrama.htm
    2012


Simon Trussler, capítulos sobre el Teatro inglés 1871-91, y 1891-1914.


The Crushed Tragedian es un blog sobre teatro del XIX:
    http://thecrushedtragedian.blogspot.com.es/
    2012




Enero


Tenemos abierto el periodo de encuestas sobre las asignaturas en http://encuestas.unizar.es

Procurad sacar tiempo para hacer la encuesta, que es obligatorio para nosotros los profesores que se realicen. 


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Poco nos da tiempo de ver en clase. Traed a clase las selecciones de textos de Time and the Conways, Krapp's Last Tape, y Translations. Hablaremos un poquito del teatro del siglo XIX, un poquito sobre Bernard Shaw, y algo sobre el teatro desde los años 50.

Otros temas adicionales os pondré en esta web. Lo no visto en clase no será objeto de TEMA en el examen, aunque podría caer alguna pregunta corta sobre estas cuestiones.



Algunos autores victorianos que apenas mencionaremos:

Boucicault, Dion. The Corsican Brothers. Drama. 1852.
_____. The Octoroon; or, Life in Louisiana. Drama. 1859.
_____. The Colleen Bawn. Drama. 1860.
_____. The Shaughraun. Drama. 1874.
Boucicault, Dion, et al. The Poor of New York. 1857.
_____. The Poor of Liverpool.

Taylor, Tom. Masks and Faces. Drama. 1852.
_____. Still Waters Run Deep. Drama. 1855.
_____. Our American Cousin. Drama. Long run at Haymarket Theatre, London, 1862.
_____. The Ticket-of-Leave Man. Drama. 1863. (Early detective drama).
_____. The Vicar of Wakefield. Dramatic adaptation of Oliver Goldsmith's novel. 1850.
_____. Joan of Arc. Drama. 1871.

Rose, Edward. The Prisoner of Zenda. Drama based on Anthony Hope's novel. Staged at St. James's Theatre, 1896.

Y también Arthur Wing Pinero.

Algunas operetas de Gilbert y Sullivan:

Gilbert, W. S. Thespis. Music by Arthur Sullivan. Premiere at the Adelphi, 1871.
_____. Trial by Jury. Opera version, music by Arthur  Sullivan. Premiere at the Royalty, London, 1875.
_____. H. M. S. Pinafore. Comic opera. Music by A. Sullivan. 1878.
_____. The Pirates of Penzance. Comic opera. Music by A. Sullivan. 1879. Prod. New York 1879; London 1880.
_____. Patience. Comic opera. Music by A. Sullivan. 1881.
_____. Iolanthe. Comic opera. Music by A. Sullivan. Prod. Savoy Theatre, London, 1882.
_____. Princess Ida. Comic opera. Music by A. Sullivan. Prod. Savoy Theatre, London, 1884. (Based on Tennyson's The Princess. Vs. feminism).
_____. The Mikado. Comic opera. Music by A. Sullivan. Prod. Savoy Theatre, London, 1885.
_____. The Yeomen of the Guard. Comic opera. Music by A. Sullivan. Prod. Savoy Theatre, London, 1888.
_____. Rosencrantz and Guildenstern. Comic opera. 1891.
_____. Utopia, Limited. Comic opera. Music by A. Sullivan. Prod. Savoy Theatre, London, 1893.
_____. The Hooligans. Comic opera. 1911.
_____. The Savoy Operas. (collected). 1932.


En YouTube hay muchas escenas y canciones de estas operetas. Por ejemplo,  The Ape and the Lady, canción darwinista de Princess Ida. O When the Foeman Bares His Steel, de The Pirates of Penzance. También de allí viene la memorable canción del rey pirata, siempre de actualidad:






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Apenas podemos dedicar tiempo en clase, tampoco, a Oscar Wilde. Aquí hay un documental sobre él:

The Life and Loves of Oscar Wilde
    http://www.youtube.com/watch?v=tiQMDNYpqeI
    2012



Y aquí podéis ver una representación de The Importance of Being Earnest (Versión clásica de la BBC, subtitulada).



Otra versión más actual (sin subtítulos):





El New York Times reseña aquí una excelente película de otra obra de Wilde: An Ideal Husband.



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EL TEATRO DEL SIGLO XVIII Tampoco es la época más fructífera del teatro inglés, como podéis ver en vuestros manuales de literatura. Siguen algunos enlaces y temas.


Vida y obra de Goldsmith (J. H. Plumb).



Sobre Goldsmith y She Stoops to Conquer, aquí hay una introducción / comentario:

"She Stoops to Conquer." Tom Davis's introduction to Oliver Goldsmith's play.
   

—y aquí puede verse una versión "al estilo Facebook" de la obra: She Stoops to Conquer, por los estudiantes de teatro de la universidad de Utah.

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19-20 de diciembre


Terminamos el año con una panorámica del teatro de la Restauración:

Aqui hay unas notas sobre el teatro a finales del XVII y principios del XVIII:  Louis Cazamian, "The Theatre of the Restoration." From Legouis and Cazamian's History of English Literature:
    http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/10/the-theatre-of-restoration-by-louis.html



Abundan otros materiales a distancia de clic. La Comedia de la Restauración (Wikipedia):
http://es.wikipedia.org/wiki/Comedia_de_la_Restauraci%C3%B3n


"William Congreve." Wikipedia: The Free Encyclopedia.*
    http://en.wikipedia.org/wiki/William_Congreve

—Y en este libro de Norman Holland—The First Modern Comedies— hay un capítulo sobre The Way of the World.




Algunas obras de dos destacados dramaturgos de la Restauración: Dryden y Aphra Behn. Sólo las dramáticas—¡que escribieron muchas más cosas!


Aphra Behn  (1640-1689)
_____. The Forc’d Marriage. Drama. 1670.
_____. The Amorous Prince. Heroic drama. 1671.
_____. The Dutch Lover. Drama. 1672.
_____. The Town-Fop; or, Sir Timothy Tawdry. Comedy. 1676.
_____. Abdelazer; or the Moor’s Revenge.  Tragedy. 1676.
_____. The Rover, or, the Banish’t Cavaliers. Comedy. 2 parts. 1677, 1681.
_____. Sir Patient Fancy. Comedy. 1678.
_____. The Feigned Curtezans. Comedy. 1679.
_____. The Young King; or The Mistake. Heroic drama. 1679.
_____. The City Heiress; or, Sir Timothy Treat-All. Comedy. 1682.
_____. The Round-Heads: or, The Good Old Cause.  Satiric drama. 1682.
_____. The False Count; or, a New Way to Play an Old Game. Farce. 1682.
_____. Love Letters between a Nobleman and His Sister.  Novel. 1684.
_____. The Lucky Chance; or , an Alderman’s Bargain. Comedy. 1687.
_____. The Emperor of the Moon. Farce. 1687.

Aphra Behn's novella
Oroonoko also became a play—dramatized by Thomas Southerne.

John Dryden  (1631-1700)

_____. The Rival Ladies. Tragicomedy. 1664.
_____. The Indian Emperor, or The Conquest of Mexico by the Spaniards. Heroic drama. 1665.
_____. The Tempest, or The Enchanted Island.  Operatic adaptation, with William Davenant. 1667, pr. 1670.
_____.  Of Dramatic Poesy: An Essay.  1668. 
_____. Tyrannick love, or , The Royal Martyr. Heroic play 1669.
_____. Almanzor and Almahide, or The Conquest of Granada. Drama. 2 parts, 1669, 1670. Pub. 1672.
_____. Marriage à la Mode. Comedy 1672.
_____. Aureng-Zebe. Heroic play. 1676.
_____. All for Love; or, The World Well Lost. Tragedy. 1677, pr. 1678.
_____. Oedipus. Drama. 1679. With Nathaniel Lee.
_____. Troilus and Cressida, or Truth Found too Late. Drama. pr. 1679.
_____. The Spanish Fryar, or The Double Discovery.  Tragicomedy. 1680.
_____. Amphitryon. Comedy. 1690.
_____. Don Sebastian. Drama. 1690.
_____. King Arthur or The British Worthy. Dramatic opera. Music by Purcell. 1691.



Cosas de Dryden... Bueno, mirad también su página de Luminarium. Eso vale para todos estos autores. 

En la semiópera de Dryden "King Arthur," con música de Purcell, se encuentra una curiosa canción, "Cold Song", aquí cantada por Andreas Scholl:



He mencionado la "Oda a Santa Cecilia" de Dryden; le puso música Draghi pero luego escribió otra partitura Handel. La podéis escuchar en varias versiones en YouTube. Aquí hay un fragmento:




Las colaboraciones y versiones de Dryden son innumerables. Aquí hay, de una versión que hizo de Edipo Rey, también con números musicales de Purcell, una canción sobre el encantamiento de la música, "Music for a While":



Sobre Rochester y el teatro de la Restauración hay una película interesante con Johnny Depp (The Libertine).




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Y algunas obras de comediantes de la Restauración...

Etherege, George. (1634-1691). The Comical Revenge, or Love in a Tub. Comedy. 1664.
_____. She Wou'd if She Cou'd. Comedy. 1668.
_____. The Man of Mode, or, Sr Fopling Flutter.  1676.


Wycherley, William. (1641-1715) Love in a Wood, or St. James's Park. Drama. 1671.
_____. The Gentleman Dancing-Master. Comedy. 1672.
_____. The Country Wife. Comedy. 1675.
_____. The Plain Dealer. Comedy. 1676.

William Congreve (1670-1729)

_____. The Old Bachelor. Comedy. 1693.
_____. Love for Love. Comedy. 1695.
_____. The Mourning Bride. Tragedy. 1697.
_____. The Way of the World. Comedy. 1700.

Un par de enlaces sobre el teatro del XVII.


- Si os gusta la música clásica, tenéis que conocer la ópera de Henry Purcell Dido and Aeneas. Si no os gusta la ópera, quizá sea porque no habéis escuchado ésta. En todo caso, es muy aconsejable que conozcáis esta obra, quizá la más famosa de las óperas inglesas, y una muestra excelente de la música de la época que estudiamos. En YouTube hay varias versiones, por ejemplo en este enlace.  Y en este otro tenéis el libreto.

A propósito del teatro de la Restauración, os mencioné la película The Libertine, con Johnny Depp, sobre el conde de Rochester. Aquí se puede ver. Ojo que no es para todos públicos. Está basada en una obra de teatro actual, de Stephen Jeffers. Ojo que no es para todos los públicos. Otra buena película sobre el teatro inglés allá a principios de los años 1660 es Stage Beauty (titulada en español Belleza  Prohibida).





Sobre algunas de las lecturas del tema 6:



Sobre Goldsmith y She Stoops to Conquer, aquí hay una introducción / comentario:

"She Stoops to Conquer." Tom Davis's introduction to Oliver Goldsmith's play.
   

—y aquí puede verse una versión "al estilo Facebook" de la obra: She Stoops to Conquer, por los estudiantes de teatro de la universidad de Utah.

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Nivel avanzado: Aquí hay una conferencia de Yale sobre Samson Agonistes  de Milton (una de dos por el mismo profesor):






—forma parte, como veréis de todo un curso sobre Milton, only for the real fans.


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Between Shakespeare and the Restoration: The Caroline and Commonwealth Theatre








12-13 diciembre



Sobre The Tempest, bueno, no exactamente sino remotamente sobre The Tempest, ya os había puesto antes una reseña que hice de una novela reciente de "César Vidal", La noche de la tempestad (2007): http://garciala.blogia.com/2007/040101-la-noche-de-la-tempestad.php

Más crítica shakespeariana—aquí está el libro de A. C. Bradley Shakespearean Tragedy, que comentamos algo en clase—quizá el más influyente libro jamás escrito sobre Shakespeare.  Northrop Frye, a cuya Anatomy of Criticism también me referí, también fue un influyente crítico de Shakespeare en otras obras. Y hoy en día Stephen Greenblatt, Harold Bloom...

Un comentario adicional sobre las "fuerzas enfrentadas" en las tragedias, según Bradley: "Tragedia y dinámica de fuerzas"


Y sobre la teoría aristotélica de la tragedia hay algunas lecciones en mi sitio web Hypercritica.
En la sección sobre crítica clásica, claro.


Reseña del libro de Shapiro  1599: un año en la vida de William Shakespeare.  Leéroslo si podéis (el original, digo): es una introducción excelente al ambiente de la época. 

Cosas nuevas sobre Shakespeare descubiertas por los neurólogos: "Strange Commotion in the Brain"
 

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Un poquito de Macbeth que hay por Internet. Es muy recomendable la versión clásica de Polanski. Aquí puede verse (al menos de mala manera) en red: http://www.youtube.com/watch?v=q_bwvuMWXP0



Ya os puse antes otra más clásica aún, la de Orson Welles:




Hay otra por ahí, con Sean Connery, bastante peor.

Un aria de Lady Macbeth, de la versión operística de Verdi. La cantante es Shirley Verrett:







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A veces hay representaciones shakespeareanas por Zaragoza, y se puede ir a alguna. En noviembre ha habido unos Villanos de Shakespeare en el Teatro del Mercado, y aquella película de los Taviani sobre Julio César—oso de oro en Berlín, por cierto.

Pasó en tiempos por ejemplo La fierecilla domada. Aquí pongo una pequeña reseña.

Sobre algunas tragedias de Shakespeare representadas hace poco en Zaragoza también he escrito alguna reseña:
- Hamlet marica
- Otelo siempre en Alepo
- Korol' Lir


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Julius Caesar. Dir. Herbert Wise. Prod. Cedric Messina. TV film. (BBC Television Shakespeare series). UK, 1979.
    http://www.youtube.com/watch?v=HdrBYFdJKxw&feature=share&list=PLF61C0C710F80F34E


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Después de las Historias de Shakespeare pasamos a las Comedias. Aquí unos temillas sobre la comedia teatral y su tradición.  El jueves traed Henry V, y el jueves Twelfth Night.

Y aquí un excurso sobre la comedia romántica en el cine. No es lo mismo, pero the fundamental things apply.


El último día terminamos con una escena de Richard II:  Aquí unas notas sobre Richard II with and Without Shakespeare.

Este fin de semana ha habido en el Principal una representación de Sir Thomas More, y el fin de semana que viene de Julius Caesar. Quien quiera entradas con reducción de precio puede pedir bonos en la oficina del Vicerrectorado de Estudiantes.


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Aquí una reseña de Sir Thomas More.


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Un pasaje de Henry V que comentamos en clase (3.1): algo más sobre la retroalimentación entre la vida y el teatro.

También una reflexión sobre el belicismo de la obra: "Enriques Quintos y la guerra de agresión." 
Y quien se meta más en el asunto de Henry V, de sus interpretaciones ideológicas, y de sus adaptaciones cinematográficas, puede encontrar aquí un PDF más extenso de un artículo que escribí hace poco sobre el tema: "Adaptation, Appropriation, Retroaction: Symbolic Interaction with Henry V."
 
Variedades del inglés con los cuatro capitanes en la versión de Laurence Olivier: Gower (inglés), Fluellen (galés), Macmorris (irlandés), Jamy (escocés):




Y de la versión de Kenneth Branagh, la lección de inglés de la princesa Katherine: http://www.youtube.com/watch?v=oQONty9uRgA&feature=share&list=PLFE10D88B32E7AC40


Sobre todas estas películas basadas en Shakespeare (y sobre todas las demás también) tenéis mucha más información y opiniones en la base de datos de la Internet Movie Database, por ejemplo, aquí sobre la adaptación de Kenneth Branagh: 

"Henry V (1989)" IMDB  http://us.imdb.com/title/tt0097499/




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Es muy aconsejable ver las películas de la primera obra teatral del programa, Henry V, basadas en esta obra dirigidas por Laurence Olivier y Kenneth Branagh. Tenéis la referencia en la lista de películas.



Puente de la Constitucion

A ver, ha habido un cambio de horario en el examen a solicitud de los estudiantes, y pasa a ser el mismo 28 de enero de 18:30 a 21:30.


Una bonita serie documental sobre la vida de Shakespeare: IN SEARCH OF SHAKESPEARE. (BBC).

Esta es muy recomendable verla. Aparte... en cualquiera de las buenas páginas sobre Shakespeare de Internet tendréis datos sobre su vida: por ejemplo en Mr William Shakespeare and the Internet, http://shakespeare.palomar.edu/

Son muy recomendables las biografías de Greenblatt y Honan. Recordaréis que también recomendaba el libro de Ackroyd Shakespeare: The Biography (2005). Aquí está una reseña del libro que hice en mi blog: http://garciala.blogia.com/2006/020401-ackroyd-s-shakespeare.php

Otras reseñas biográficas sobre Shakespeare: "Frank Harris, El hombre Shakespeare";  James Shapiro: 1599: A Year in the Life of William Shakespeare.

La biografía de Shakespeare sigue dando lugar a especulaciones y fantasías como esta novela de César Vidal que reseño aquí: La noche de la tempestad (2007): http://garciala.blogia.com/2007/040101-la-noche-de-la-tempestad.php

Recomiendo ver en el cine esta excelente película "de la época": Elizabeth: The Golden Age, continuación de la Elizabeth del propio Shekhar Kapur. Aquí en el enlace, mi reseña de la misma.

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Shakespeare era poeta además de dramaturgo. Los Sonetos son quizá la mejor colección poética de la literatura inglesa. No dejéis de estudiarlos aunque sea por vuestra cuenta.

Aquí hay una versión del soneto 29 cantada por Rufus Wainwright (las imágenes del vídeo son de la versión cinematográfica de Pride and Prejudice de Jane Austen):



Hemos hablado estos días de la vida de Shakespeare, empezando por una contextualización histórica.

Mencioné a Harold Bloom y sus libros The Anxiety of Influence y Shakespeare: The Invention of the Human. Aquí podéis oir a BLOOM & OTHERS ON SHAKESPEARE. (Nivel avanzado, aviso).


En cualquiera de las buenas páginas sobre Shakespeare de Internet tendréis datos sobre su vida: por ejemplo en Mr William Shakespeare and the Internet, http://shakespeare.palomar.edu/

Son muy recomendables las biografías de Greenblatt y Honan. Recordaréis que también recomendaba el libro de Ackroyd Shakespeare: The Biography (2005). Aquí está una reseña del libro que hice en mi blog: http://garciala.blogia.com/2006/020401-ackroyd-s-shakespeare.php

Y otro gran crítico shakespeareano, Stephen Greenblatt, editor del Norton Shakespeare. Aquí una entrevista sobre su libro"Will in the World: How Shakespeare Became Shakespeare." Booknotes 14 Nov. 2004.*
    http://www.booknotes.org/Watch/183799-1/Stephen+Greenblatt.aspx



También hay obras de teatro inspiradas en la biografía de Shakespeare: Bingo, o Sonetos de amor y otros delirios.

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Keats hablaba de la "capacidad negativa" de Shakespeare —su poder dramático para transformarse en todo o tener pensamientos contradictorios. Sobre eso podéis leer este texto de Jorge Luis Borges, "Everything and Nothing".

Recordad que una cosa que deberíais haber hecho es haceros YA con los libros necesarios para la asignatura. Quien no lo haya hecho, que lo haga ahora. Una buena sugerencia es comprarlos de segunda mano por Internet: http://www.amazon.co.uk

También se pueden obtener los textos (normalmente con menos comentario) en Internet, por ejemplo en Shakespeare Online. The Sonnets

O en Google Books, un sitio que os recomiendo especialmente por su utilidad. Aquí está Shakespeare's Sonnets.






5 diciembre

Hablaremos de la dramaturgia de Shakespeare y de las obras históricas. Traed el texto de Henry V.

Por la tarde, a las 16 h., si viene alguien, proyectaremos Stage Beauty, una película sobre actores shakespeareanos en la Restauración.

Podéis aprovechar el próximo puente para ver esta película sobre la representación de Shakespeare a mediados del siglo XVII— Stage Beauty, que desarrolla nociones shakespeareanas de travestismo, actuación, y la vida como teatro con un toque muy actual (en español se titula Belleza Prohibida).

Stage Beauty. Written by Jeffrey Hatcher, based on his play Compleat Female Stage Beauty. Cast: Billy Crudup (Ned Kynaston), Claire Danes (Maria Hughes), Rupert Everett (King Charles II), Hugh Bonneville (Samuel Pepys), Richard Griffiths (Sir Charles Sedley), Edward Fox (Sir Edward Hyde), Tom Hollander (Sir Peter Lely), Zoë Tapper (Nell Gwynn). Music by George Fenton. Cinematography by Andrew Dunn. Ed. Tariq Anwar. Prod. Des. Jim Clay. Art dir. Keith Slote, Jan Spoczynski. Set Decoration by Caroline Smith. Costume design by Tim Hatley.  Exec. Prod. Rachel Cohen, Richard Eyre, Michael Kuhn, Amir Malin, James D. Stern. Coprod. Michael Dreyer. Prod. Robert de Niro, Hardy Justice, Jane Rosenthal. Lions Gate Films / Qwerty Films, Tribeca Productions / N1 European Film Produktions / BBC Films, 2004.* (Spanish title: Belleza prohibida).

Aquí hay un comentario sobre aspectos metateatrales en Una escena de Stage Beauty."
   


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Las principales fuentes de las Historias de Shakespeare, Holinshed y Hall:

Holinshed, Raphael. [, ed.] Chronicles of England, Scotland, and Ireland. 1577. (By Holinshed, W. Harrison, Richard Stanyhurst, Edmund Campion et al.).
_____. [, ed]. The First and Second Volumes of Chronicles of England, Scotlande, and Irelande. Reissued with a continuation, ed. John Hooker (alias Vowell). 3 vols. 1587. (Source for Shakespeare's history plays).

Hall, Edward. The Union of the two noble and ilustre famelies of Lancastre and Yorke,—proceading to the reigne of the Hight and prudent Prince King Henry the eighth, the indubitate and very heire of the said lineages. London, 1548.


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El puente del Pilar hay una representación de una obra marginal en la que participó Shakespeare, Sir Thomas More, en el Teatro Principal. Podéis conseguir bonos para reducciones de precio en la oficina del Vicerrectorado de Estudiantes.

Más adelante en diciembre también hay una compañía que representa Julio César en el Principal. Si no vais a estas, siempre se puede ver en YouTube:

Julius Caesar. Dir. Herbert Wise. Prod. Cedric Messina. TV film. (BBC Television Shakespeare series). UK, 1979.
    http://www.youtube.com/watch?v=HdrBYFdJKxw&feature=share&list=PLF61C0C710F80F34E


También hay una versión reciente de Julio César de la Royal Shakespeare Company.



Mi comentario sobre la película de Mankiewicz y la tragedia y la figura de Julio César.


Para comenzar con Henry V.

Procurad ver al menos una película de sobre esta obra, y mejor dos: la de Laurence Olivier (que proyectamos en clase) y la de Kenneth Branagh.



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Hemos comentado una escena del acto I de Henry V de Laurence Olivier en la que se aprecian los aspectos metateatrales. Aquí un comentario "libre" del principio del acto III lo tenéis en esta página "Be Copy Now".

 
También una reflexión sobre el belicismo de la obra: "Enriques Quintos y la guerra de agresión." 
Y quien se meta más en el asunto de Henry V, de sus interpretaciones ideológicas, y de sus adaptaciones cinematográficas, puede encontrar aquí un PDF más extenso de un artículo que escribí hace poco sobre el tema: "Adaptation, Appropriation, Retroaction: Symbolic Interaction with Henry V."
 

De de la versión de Kenneth Branagh, la lección de inglés de la princesa Katherine: http://www.youtube.com/watch?v=oQONty9uRgA&feature=share&list=PLFE10D88B32E7AC40


Sobre todas estas películas basadas en Shakespeare (y sobre todas las demás también) tenéis mucha más información y opiniones en la base de datos de la Internet Movie Database, por ejemplo, aquí sobre la adaptación de Kenneth Branagh: 

"Henry V (1989)" IMDB  http://us.imdb.com/title/tt0097499/


Aquí podéis verla en una serie de vídeos:




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Es muy aconsejable ver las películas de la primera obra teatral del programa, Henry V, basadas en esta obra dirigidas por Laurence Olivier y Kenneth Branagh. Tenéis la referencia en la lista de películas.


Traed el texto de Henry V. Hablaremos de las obras históricas sobre la base de ésta, y pasamos rápidamente a las comedias, y a las tragedias.

En Project Gutenberg tenéis los textos de todas las obras de Shakespeare. Por ejemplo The Tragedy of Richard II.

Para una primera aproximación a las obras de Shakespeare, es más que recomendable verse algunas películas.  Aquí hay una lista de las principales películas basadas en obras de Shakespeare.

*con asterisco las especialmente recomendadas. Las signaturas entre paréntesis corresponden a las películas que se encuentran en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Las principales películas relacionadas con las obras del programa están también en el SEMETA.


Antony and Cleopatra. Dir. J. Miller. 172’ (V-205)
As You Like It. Dir. Peter Stein (V-69)
As You Like It. Stratford Ontario Company. 150’ (V-3)
Hamlet. Dir. Laurence Olivier. 155’ (V-10) (DVD-200)
Hamlet.  Dir. Grigori Kozintsev.
Hamlet. Dir. Franco Zeffirelli. 130’ (V-436)
*Hamlet. Dir. Kenneth Branagh. (V-863)
Hamlet. Dir. Michael Almereyda.
(Hamlet): Hamlet Goes Business. Dir. A. Kaurumaski. 85’ (V-509)
Henry IV, Part 1. Dir. David Giles. 149’ (V-181)
Henry IV, Part 2. Dir. David Giles. 152’ (V-182)
*(Henry IV, I and II: ) Chimes at Midnight (or Falstaff). Dir. Orson Welles. VOSE. 119’ (V-93)
*Henry V. Dir. Kenneth Branagh. 132’ (V-237)
*Henry V. Dir. Laurence Olivier. 137’ (V-11)
Love's Labour's Lost. Dir. Kenneth Branagh.
Julius Caesar. Dir. Joseph L. Mankiewicz.
King Lear. Dir. Laurence Olivier. 180’ (V-19)
*King Lear. Dir. Grigori Kozintsev. (V-1286)
*Macbeth. Dir. Roman Polanski. 135’ (V-20)
*Macbeth. Dir. Orson Welles. 110’ (V-329)
(Macbeth:) Throne of Blood. Dir. Akira Kurosawa. 106’ (V-428)
*The Merchant of Venice. Dir. Michael Radford.
A Midsummer Night’s Dream. Dir. Elijah Mohinsky. 113’ (V-206)
A Midsummer Night's Dream. Dir. Michael Hoffman. (V-1301)
*Much Ado About Nothing. Dir. Kenneth Branagh. (V-486)
*Othello. Dir. Oliver Parker.
Richard III. Dir. Laurence Olivier. 150’ (V-28)
*Richard III. Dir. Richard Loncraine. 100’ (V-775)
*(Richard III). Looking for Richard. Dir. Al Pacino.
*Romeo and Juliet. Dir. Franco Zeffirelli. 150’ (V-91)
Romeo and Juliet. Dir Baz Luhrmann.
The Taming of the Shrew. Dir. Franco Zeffirelli. 116’ (V-514)
The Tempest.  Dir. John Gorrie. 125’ (V-201)
(The Tempest) Prospero’s Books. Dir. Peter Greenaway. 121’ (V-404)
Titus Andronicus. Dir. Julie Taymor.
Twelfth Night. Dir. John Sichel. (V-36)
*Twelfth Night. Dir. Trevor Nunn. VO. 120’ (V-788)

Ficción sobre Shakespeare:

Shakespeare in Love.  Dir. John Madden. (DVD 5)

Anonymous. Dir. Roland Emmerich.


También recomendables:
Elizabeth y Elizabeth: The Golden Age,  Dir. Shehar Kapur.

Hay una bibliografía más completa sobre películas de Shakespeare. ¿Dónde? En la bibliografía, claro: http://bit.ly/abiblio
Octubre




28-29 noviembre

El 28 de noviembre por la tarde, a las 16 h., proyectaremos (o veremos) The Tempest, película en versión original subitulada en inglés.


Y hablaremos de una introducción a Shakespeare. Traed el viernes el texto de Henry V,  la primera obra que veremos en clase. En cuanto a los "fragmentos" de otras obras al margen de las cuatro que entran enteras, ya entregaré yo (o ya he entregado fotocopias). 

Comprobad en las lecturas si tenéis un acto, hacia el final, de Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, de Tom Stoppard—porque sí estaba incluido en lo que se bajó a Reprografía.




21-22 noviembre


Para el jueves traed el texto de Volpone. Y conviene que vayáis leyendo ya la primera de las obras de Shakespeare, Henry V. Son recomendables tanto la película de Kenneth Branagh como la vieja clásica de Laurence Olivier que vimos un jueves.  Haceos con el texto de Henry V, que lo veremos en clase.


Y con vistas más al futuro, empezad a leer también Samson Agonistes, de Milton, una de las obras difíciles que tenéis en la segunda mitad del programa. Es la primera lectura del segundo paquete de fotocopias. 

Recordad lo que decíamos en clase: la lectura detenida y cuidadosa de los textos, con diccionario, es esencial. Para mejorar vuestro nivel de comprensión del inglés. Dudas que tengáis, las marcáis y las vemos en tutorías. Pero la costumbre de leer de modo sistemático y con horario fijo, para las distintas asignaturas, es importante que la desarrolléis si aún no la habéis adquirido.



El 21 por la tarde vemos Macbeth en esta producción de la BBC. A las 4 en el aula IV.





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Seguimos con Webster y Ben Jonson. Podéis seleccionar alguna escena interesante de las obras para comentar en clase (y decirnos qué es especialmente interesante en esa escena).

Y pronto pasamos a Shakespeare. En 5º curso del plan viejo estoy impartiendo una asignatura sobre Shakespeare; en su página web hay algunos episodios introductorios a Shakespeare. Ojo, insisto, que es la web de otra asignatura mucho más especializada, no de esta. (Al igual que esta, empieza por abajo estilo blog y vamos subiendo hacia arriba).


Una pequeña introducción a John Webster y sus dos dramas principales: The White Devil y The Duchess of Malfi.   Aquí Webster en la History of English Literature de Baugh.

Y otra a Ben Jonson.  

Los argumentos de...

Every Man in His Humour / Every Man Out of His Humour


Lástima que no vino nadie a ver Volpone. Si alguien hay interesado, puede venir a verlo a mi despacho. Existe una versión fílmica de Volpone, un viejo clásico... lástima, es película francesa.





















14-15 noviembre

Hablamos de Marlowe y Doctor Faustus el jueves, y pasamos a Jonson y Volpone el viernes.  Se recuerda traer los textos.


Hablamos de Marlowe y de la tragedia isabelina y quizá un poquito de Webster y Ben Jonson. Traed los textos a clase: Dr. Faustus, The Duchess of Malfi y Volpone seguidamente. Pronto pasaremos a Shakespeare. Recordad que hay que hacerse con un ejemplar de las lecturas obligatorias de Shakespeare, empezando por Henry V.

Una nota sobre Dr Faustus:  Dr. Faustus and Mr. Marlowe


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Algunos datos y valoraciones sobre Marlowe y sus tragedias.

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Other contemporaries of Shakespeare (1592-1642)

Sidney's dramatic criticism

In the Apology for Poetry we find one of the earliest surveys of English literature. Apart from the usual complaints that poetry has fallen from an earlier state of preeminence and that contemporary poets are cold and rhetorical, Sidney presents us with the "great tradition" of English poetry up to his time: among medieval poets he values Chaucer (though he mentions Troilus and Criseyde rather than The Canterbury Tales), and he shows an appreciation for medieval romances and ballads uncommon in a Humanist. Among his contemporaries he praises the Earl of Surrey, and Spenser, though he does not approve of the archaic diction of the latter.

    As concerns drama, he complains that English tragedies and comedies, even the great Gorboduc , are faulty as to the classical rules of space and time: the English stage is fond of dramatising many episodes which should instead be narrated in a messenger speech, or suppressed altogether by plunging in medias res.  He calls for a strict verisimilitude of the action represented on the stage, and for less reliance on the fancy of the spectator. Besides, he says, Englishmen are too fond of farce, and spoil their tragedies by turning them into tragicomedies. The aim of the stage (even in the case of comedy) for Sidney is to produce delight, rather than laughter:

delight we scarcely do but in things that have a conveniency to ourselves or to the general nature; laughter almost ever cometh of things most disproportioned to ourselves and nature. (136).

Comedy is more polished and intellectual than farce. It makes us laugh by exposing human foibles, not through mere clowning; laughter should come from its satiric aspect.

    Comedy imitates the common errors of life. Through it we get an experience of vice and learn the effects which are to be expected from it. It shows evil characters and doings, but that does not mean that it teaches evil; Sidney compares it to a mirror which must show truth: this means that it is a realistic genre, instead of an idealized one like tragedy and epic.

    Tragedy is interpreted by Sidney in the standard fashion of his age: it shows the uncertainty of human fortune, and gives advice to kings and tyrants. To this medieval idea, he adds the Aristotelian idea that the function of tragedy is to cause pity and fear, or, as he puts it, "admiration and conmiseration." But the emphasis is on moral teaching rather than on emotional catharsis, and so the theory not quite Aristotelian. Sidney expounds the doctrine of the unities of space and time, which had been developed in the continent by Robortello, Scaliger, and Castelvetro; but he presents these rules as sensible recommendations rather than as inviolable precepts.

As to tragicomedy, it is not rejected outright; only the sudden breaches of tone which spoil the tragic effect. The test is the emotional effect, the quality of the dramatic illusion produced, not a blind submission to the rules.
 

Some Elizabethan and Jacobean dramatists:

Don't memorize all these titles!  But reading them may give you a wider idea of the drama of the age of Shakespeare.

GEORGE CHAPMAN         (1559?-1634?)
    (English dramatist and elitist poet, b. Hertfordshire? st. Oxford, l. London)
Works
Chapman, George. The Shadow of Night. Poem. London, 1594.
_____. Blind Beggar of Alexandria. Comedy. Acted Feb. 1595.
_____, trans. Seven Books of the Iliad. With a critical introduction. 1598.
_____. Humorous Day's Mirth. Comedy. 1599.
_____. All Fools. Comedy. 1605.
_____. Gentleman Usher. Comedy. 1606.
_____. Monsieur D'Olive. Comedy. 1606.
_____. Bussy D'Ambois. Tragedy. ¿?1604-1607. (Henry III of France; Duke of Guise).
_____. Caesar and Pompey. Tragedy. 1607.
_____. The Conspiracy of Charles, Duke of Byron. Drama. 2 parts. 1608.
_____. The Revenge of Bussy D'Ambois. Tragedy. 1613.
_____. Masque of the Middle Temple and Lincoln's Inn. 1613.
_____. Prefaces to The Complete Works of Homer. 1616.
_____. Hesiod's Georgics. 1618.
_____. Alphonsus, Emperor of Germany. Tragedy.
_____. Revenge for Honour. Tragedy.
_____. Prefaces to his translation of Homer. In Critical Essays of the Seventeenth
Jonson, Ben, John Marston and George Chapman. Eastward Hoe. Comedy.1605.
Fletcher, John, George Chapman, Ben Jonson and Philip Massinger (?). Rollo: or the Bloody Brother. Oxford, 1638.
Marlowe, Christopher. Hero and Leander. Unfinished poem. Completed by George Chapman. 1598.

 

THOMAS DEKKER     (1570?-1632)
    (English playwright and realist prose writer, London; over 40 plays lost)

Works
Dekker, Thomas. Phaeton. Drama. Acted 1597.
_____. Orestes Furius. Drama. Acted 1598.
_____. Triplicity of Cuckolds. Drama. Acted 1598.
_____. Bear a Brain. Drama. Acted 1599.
_____. The Gentle Craft. Drama. Acted 1599.
_____. Truth's Supplication to Candle-light. Drama. Acted 1599.
_____. The Shoemaker's Holiday. Comedy. 1600.
_____. The Shoemaker's Holiday. In Dekker, Works. Ed. Bowers. Vol. 1.
_____. Old Fortunatus. Comedy. 1600. In Works. Ed. Bowers.
_____. Satiromastix or the Untrussing of the Humorous Poet. Drama. Acted 1602. (vs. Ben Jonson).
_____. Christmas Comes but Once a Year. Drama. Acted 1602.
_____. Medicine for a Curst Wife. Drama. Acted 1602.
_____. The Honest Whore, with the Humours of the Patient Man and the Longing Wife. Comedy. Part 1. With Thomas Middleton. Acted as The Converted Courtezan 1602, pub. 1604, 1630.
_____. The Batchelor's Banquet, wherein is prepared sundry Dainty Dishes, &c. pleasantly discoursing the variable Humours of Women, &c. 1603. Ed. Grosart.
_____. Magnificent Entertainment given to King James, Queen Anne his Wife, and Henry Frederick Prince of Wales, with the Speeches and Songs in the Pageants. Tract. 1604.
_____. Newes from Hell. 1606.
_____. The Seven Deadly Sins of London. Tract. 1606.
_____. News from Hell, brought by the Devil's Carrier. Tract. 1606.
_____. A Knight's Conjuring Done in Earnest, Discovered in Jest. Tract. 1607.
_____. Iests to make you Merrier, with some other things of like nature... 1607.
_____. The Whore of Babylon. History. 1607.
_____. The Wonderfull Yeare, wherein is showed London being sick of the Plague. Pamphlet. 1603.
_____. ? Owle's Almanack. 1606.
_____. Belman of London, bringing to Light the most notorios Villanies that are now practised in the Kingdom. 1608.
_____. "The Great Frost. Cold Doings in London, except it be at the Lottery. With News out of the Country." 1608. In An English Garner: Ingatherings from our History and Literature. Ed. Edward Arber. London, 1877. Vol. 1.
_____. Lanthorne and Candle-Light. 1608.
_____. The Dead Terme; or Westminster's Complaint for Long Vacations and Short Terms; by way of Dialogue between London and Westminster. Tract. 1608.
_____. ? The Double P. P., a Papist in Arms, bearing ten several shields, encountered by the Protestant at ten several weapons, a Jesuit marching before them. 1609.
_____. Work for Armourers; or the Peace is Broken. Open Wars likely to happen this Year. Tract. 1609.
_____. Raven's Almanack. Tract. 1609.
_____. Guls Horn-Booke. Satirical tract. 1609.
_____. O per se O; or,a new Crier of Lanthorn and Candlelights. Tract. 1612.
_____. If It be not good, the Devil's in it. Drama. 1612.
_____. London Triumphing; or, the Solemn and Magnificent Redeption of Sir John Swinerton into London, after his taking the Oath of Majoralty at Westminster. A Pageant. Tract. 1612.
_____. A Strange Horse-Race, with the Catchrolls Masque, andthe Bankrupt's Banquet. Tract. 1613.
_____. Villanies discovered by Lanthorn and Candlelight, and the help of a new Crier, called "O per se O". Being an Addition to the Bellman's Second Night Walk, with Canting Songs Never Before Printed. 1616.
_____. Artillery Garden. Poem. 1616.
_____. Dekker His Dream. 1620.
_____. Grievous Groans for the Poor. Done by a Well-wisher, who wisheth that teh Poor of England might be so provided for us none should need to go to a begging witin this Realm. 1622.
_____. A Rod for Runawaies, with the Runaway's Answer. 1625. Pamphlet on the plague.
_____. Warres, Warres, Warres. Poem. 1628.
_____. Thomas of Reading; or the Six worthy Yeomen of the West.
_____. The Second Part of the Honest Whore; with the Humours of the Patient Man and the Impatient Wife, &c. Comedy. 1630.
_____. Match Me In London. Tragicomedy. 1631.
_____. The Spanish Soldier. Tragedy. Acted 16 May 1631.
_____. The Jew of Venice.
_____. The Sun's Darling. Masque. With John Ford.
_____. The Wonder of a Kingdom. 1636.
_____. The Bellman's Night Walker; whereonto is Added, O per se O, and Canting Dictionary. 1637.
_____. English Villanies Seven several Times prest to death by the Printers; but, still reviving again, are now the Eighth Time (as at the first) discovered by Lnathorn and Candlelight, and the Help of a new crier called O per se O. 1638.
_____. London looke backe. Pamphlet on the plague.
Jonson, Dekker, and Henry Chettle. Robert the Second, King of Scottes. Drama.  c. 1599. (Lost).
Chettle, Henry, T. Dekker and William Houghton. Patient Grissel. Drama. Dec. 1599, printed 1603.
Chettle, Henry, T. Dekker, T. Heywood, Wentworth Smith, and John Webster. Lady Jane. 2 parts. Nov. 1602.
Dekker, Thomas, and John Webster. Westward Hoe. Comedy. 1607.
_____. Northward Hoe. Comedy. 1607.
_____. Wyat's History. 1607.
Dekker, Thomas, Michael Drayton, Thomas Middleton, John Webster, and Anthony Munday. The Two Harpies. Drama. Acted May 1602. (Not printed)
Dekker, Thomas, and John Day. Guy of Warwick Drama. Acted 15 Jan. 1619.
Massinger, Philip, and Thomas Dekker. The Virgin Martyr. Tragedy. Printed 1622.
Middleton, Thomas, and Thomas Dekker. The Roaring Girl, or Moll Cutpurse. Comedy. Comedy. Written 1604-10. Pub. 1611 : The Roaring Girle. / Or / Moll Cut-Purse. / As it hath lately beene Acted on the Fortune-stage by / the Prince his Players. / Written by T. Middleton and T. Dekkar. Printed at London for Thomas Archer, and are to be sold at this shop in Popes head-pallace, neere the Royall Exchange. 1611.
_____. The Roaring Girl, or Moll Cutpurse. In Middleton, Works. Ed. Bullen. Vol. 4.
_____. The Honest Whore, with the Humours of the Patient Man and the Longing Wife. Comedy. Part 1.  Acted as The Converted Courtezan. 1602.
Rowley, William, Thomas Dekker and John Ford. The Witch of Edmonton. Tragicomedy. 1621, printed 1658. (Partly based on Elizabeth Sawyer).
 

THOMAS HEYWOOD      (c. 1574-1641)

(English dramatist, b. Lincolnshire, st. Peterhouse, Cambridge; l. London. Wrote wholly or in part c. 220 plays, most of them lost. No relation of John Heywood or Jasper Heywood)


Works


Heywood, Thomas. The Four Prentices of London. Written c. 1600. Pub. 1615.
_____. A Woman Killed with Kindness.  Drama. Acted 1603, printed 1607.
_____. The Rape of Lucrece. Drama.
_____. The Fair Maid of the West.  Drama. Acted before 1610, printed 1631.
_____. Edward IV. Drama.
_____. The English Traveller.  Drama.
_____. The Four Prentices of London. Drama.
_____.  An Apology for Actors.  London: Cartwright, 1612. 
_____. Gunaikeion. Or. Nine Bookes of Various History. Concerning Women: Inscribed by ye names of the Nine Muses. Written by Thom. Heywoode. London, 1624. Reissued as The Generall History of Women by Edward Phillips. 1657.
_____. Englands Elizabeth. Prose. 1631.
_____. The English Traveller.  Drama. Printed 1633.
_____. The Life of Merlin. London, 1641.
_____. Love's Mistress. Drama.
_____. The Wise Woman of Hogsdon. Drama.
_____. The Royal King and Loyal Subject. Drama.
_____. The Exemplary Lives and Memorable Acts of Nine the Most Worthy Women of the World. Prose. London, 1640.
_____. The Famovs and Remarkable History of Sir Richard Whittington. 1656. In Literature Online: Early English Prose Fiction. Cambridge: Chadwick-Healey.
_____, trans. Catiline. By Sallust. Prefaced with a Heywood's trans. of the fourth chapter of Jean
Chettle, Henry, T. Dekker, T. Heywood, Wentworth Smith, and John Webster. Lady Jane.  2 parts. Nov. 1602.
Rowley, William, and Thomas Heywood. Fortune by Land and Sea.  Comedy.

 

THOMAS MIDDLETON (1580-1627)
(English dramatist, b. London; st. Gray's Inn; "Chronologer of the City of London, and Inventor of Its Honourable Entertainments" 1620; d. Newington Butts).

Works

Middleton, Thomas. The Phoenix. Tragedy. 1607.
_____. The Family of Love. Comedy. 1607.
_____. (Anon., attr.). (Middleton or Tourneur).The Revenger's Tragedy. Ed. R. A. Foakes. Manchester: Manchester UP, c. 1998.
_____. A Mad World, My Masters. Comedy. 1608.
_____. The Witch. Tragedy. Writen 1609-16; printed 1778.
_____. A Chaste Maid in Cheapside. Comedy. c. 1611, pub. 1630.
_____. The Mask of Cupid. Acted Jan. 1613.
_____. The Triumph of Truth. Pageant. 1613.
_____. Women Beware Women. Tragedy. Written 1620-7, pub. 1657.
_____. A Game at Chess. Satirical drama. 1625.

Middleton, Thomas, and Thomas Dekker. The Roaring Girl, or Moll Cutpurse. Comedy. Comedy. Written 1604-10. Pub. 1611: The Roaring Girle. / Or / Moll Cut-Purse. / As it hath lately beene Acted on the Fortune-stage by / the Prince his Players. / Written by T. Middleton and T. Dekkar. Printed at London for Thomas Archer, and are to be sold at this shop in Popes head-pallace, neere the Royall Exchange. 1611.
_____. The Honest Whore, with the Humours of the Patient Man and the Longing Wife. Comedy. Part 1.  Acted as The Converted Courtezan. 1602.

Middleton, Thomas, and William Rowley. The Old Law. Rev. Massinger. Drama. 1599.
_____. A Fair Quarrel. Tragicomedy. 1615-16, printed 1617.
_____. The World's Toss'd at Tennis. Masque.
_____. The Spanish Gipsy. Comedy (based on Cervantes). 1625. In The Works of Thomas Middleton. Ed. Bullen.
_____. The Changeling. Tragedy. 1622, printed 1653.
Middleton also collaborated with Shakespeare in Macbeth and Timon of Athens.


JOHN FORD     (c. 1586-c.1640)
    (English dramatist; b. Islington, Devonshire; gentry, st. Middle Temple, lawyer)
Works
Ford, John. 'Tis Pity She's a Whore. Tragedy. Ante 1623, printed 1633. (Incest).
_____. The Lover's Melancholy. Drama. 1629.
_____. The Broken Heart. Drama. Printed 1633.
_____. Love's Sacrifice. Drama. 1633.
_____. The Chronicle History of Perkin Warbeck. Drama. 1634.
_____. Fancies, Chaste and Noble. Comedy. Printed 1638.
_____. The Lady's Trial. 1639.
Rowley, William, Thomas Dekker and John Ford. The Witch of Edmonton. Tragicomedy. 1621, printed 1658.



Para una visión de estos autores que no estudiamos en el programa, podéis ir a la Cambridge History of English Literature (The drama to 1642).


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Aquí unos apuntes sobre Kyd y The Spanish Tragedy.

Y aquí una reflexión sobre la escena teatral que se vuelve realidad, a cuenta de la película Stage Beauty—Belleza prohibida—muy recomendable para ambientarse en el teatro del XVII. Aquí puede verse.

Some stage props used by Elizabethan theatrical companies: Inventory of properties belonging to the Admiral's Men company.



Los teatros de la época de Shakespeare (descargable aquí).

london theatres





"The Globe Theatre": http://en.wikipedia.org/wiki/Globe_Theatre

Y aquí una recreación del teatro privado de Blackfriars, el otro teatro de los King's Men.






7-8 noviembre

Traed a clase las lecturas del teatro renacentista, empezando por  Kyd y Marlowe. Algo diremos de estos dramaturgos isabelinos tempranos antes de pasar a Jonson y Shakespeare. Recordad que las obras de Shakespeare es recomendable comprarlas en un volumen completo, de los recomendados—The Norton Shakespeare o The Oxford Shakespeare, o si no en ediciones críticas individuales. También están en la biblioteca.



31 Octubre

Seguimos hablando del teatro en el paso de la Edad Media al Renacimiento.
The Spanish Tragedy de Kyd, y Doctor Faustus de Marlowe.

Por la tarde a las 16 h. se proyecta (también en el aula 4) Volpone de Ben Jonson. Es teatro filmado, en inglés y subtitulado en inglés.

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Algunos nombres que no he podido escribir en la pizarra, y otros más, están aquí en este capítulo sobre el teatro inglés del renacimiento temprano, entre 1520 y 1572; es una buena introducción al trasfondo teatral sobre el que se desarrolla el drama de la época isabelina.


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Algunas obras de John Lyly:

Lyly, John.  (PROSE): Euphues: The Anatomy of Wit (1579); Euphues and his England (1580),
_____. Alexander, Campaspe, and Diogenes. Drama. 1581.
_____. Sapho and Phao. 1584. (With a critical prologue).
_____. Gallathea. Drama. Acted 1585?
_____. Endimion. Drama. 1591. (With a critical prologue).
_____. Midas. 1592. (With a critical prologue).
_____. Mother Bombie. Drama. 1594. (A witch).
_____. Love's Metamorphoses. 1590?
_____. The Woman in the Moon. 1594? 1597? (With a critical prologue).

Otro sitio donde consultar datos, títulos, etc. es la Wikipedia, claro— o si no, mi bibliografía por autores, temas, etc., http://bit.ly/abiblio


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Sobre cómo hacer un comentario de texto, aquí hay una pequeña guía. En el caso del teatro, ayuda además el poder utilizar unas nociones sobre semiótica teatral (el uso del espacio escénico, los estilos de actuación, gestualidad, movimiento, sonido, música y luces, etc.) — Y también, para el análisis formal de la trama, ayuda tener idea de narratología, es decir, de la estructura argumental, el desarrollo de conflictos y caracterización de los personajes cara al conflicto, el uso del punto de vista, el tipo de resolución o clausura que se alcanza....   Un primer paso, desde luego, es aplicar las nociones aristotélicas de estructura argumental, cuestiones de análisis de secretos y de sorpresas, su revelación u ocultación, la relación entre tramas primarias y secundarias, la identificación del espectador con los diversos personajes, etc.

Y todo esto contextualizarlo en una tradición teatral, una época, un papel ideológico del teatro en los debates ideológicos de su época, o en la representación de conflictos e identidades sociales.








Aquí una importante influencia sobre los dramaturgos isabelinos, Séneca:

Heywood, Jasper. Jasper Heywood and his Translations of Seneca's Troas, Thyestes and Hercules Furens. Ed. H. de Vocht. Louvain: A Uystpruyst, 1913. Online at Archive.org
    http://archive.org/stream/jasperheywood00seneuoft#page/n7/mode/2up


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Una lección de Gorboduc, de Thomas Norton y Thomas Sackville: División del reino


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Mucha bibliografía hay sobre el teatro inglés renacentista, y buena parte de ella accesible a través de internet. Una referencia importantísima que os servirá para gran parte del curso y vuestros futuros estudios es la Cambridge History of English and American Literature. En concreto este volumen:

The Drama to 1642, Part One.Vol. 5 (English) of The Cambridge History of English and American Literature: An Encyclopedia in Eighteen Volumes. Online at Bartleby.com
    http://www.bartleby.com/215/index.html

Hay capítulos sobre la tragedia renacentista aquí:

Thorndike, Ashley H. Tragedy. (The Types of English Literature). Cambridge (MA): Riverside Press, 1908. Online at Project Gutenberg.
    http://www.gutenberg.org/files/38711/38711-h/38711-h.htm

Y aquí un sitio web sobre el teatro inglés a principios del Renacimiento:

Staging the Henrician Court
    http://stagingthehenriciancourt.brookes.ac.uk/





24-25 Octubre

El 24 suspendemos la clase por la huelga. Aquí un comentario mío en Ibercampus sobre la huelga.

El 25 hablaremos de las raíces del teatro inglés, en la Antigüedad y en la Edad Media.

Una introducción a los orígenes del drama en YouTube:





Y para quien no conozca el teatro de Sófocles, una película de Edipo Rey.










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Hablamos básicamente de teatro medieval.

El epitafio del actor Vitalis que os mencioné: http://garciala.blogia.com/2012/102402-an-actor-s-epitaph.php


Seguiremos con una introducción a los géneros teatrales, y el primer texto comentado será la Poética de Aristóteles. Abajo hay un enlace. Recordad traer los textos de cada tema a clase. A Aristóteles sólo le podemos dedicar una sesión. Quien quiera más lecciones sobre Aristóteles, puede encontrarlas en muchos sitios, pero en concreto en el capítulo sobre la época clásica de este curso sobre teoría literaria: 

Hypercritica: A Hypertextual History of Literary Theory and Criticism.

Más cosas. Aparece a una teoría de la tragedia como un choque de dos fuerzas contrapuestas, en el clásico libro de A. C. Bradley Shakespearean Tragedy. Un comentario adicional al respecto puede verse aquí: Tragedia y dinámica de fuerzas

Hablamos algo sobre punto de vista en el teatro. Aquí otra conferencia en audio, de Francisco Ruiz Ramón, sobre la construcción del drama (clásico y español): voz, punto de vista, construcción... bastante estructuralista, pero útil en su línea.
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=954&l=1


Y también dijimos algo sobre un tipo de argumento muy frecuente, el del intrigante o plotter cuyos planes son desbaratados. Esto se da tanto en narrativa "narrativa" como en narrativa dramática, claro está. Aquí hay una pequeña reflexión al respecto: La historia del fracaso del plan.

Siguiendo con nuestro Leit-Motiv de "la vida como teatro", veremos una introducción a la teoría dramatística de Goffman en The Presentation of Self in Everyday Life; tenéis fotocopiados los primeros capítulos y podéis leer más allí, o en el libro en sí. También, para quien se interese más por la cuestión de la teatralidad de la vida cotidiana, os dejo este artículo que trata las teorías de Goffman y alguna otra:

"Somos teatreros: El sujeto, la interacción dialéctica y la estrategia de la representación según Goffman."
   
—¡pero tranquilos que no entra para examen!  Voy añadiendo algún enlace adicional sobre el mundo como teatro más abajo, en la sección inicial.



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Hablando de la teoría "dramatística" de la vida social de Erving Goffman, tenéis en el bloque de fotocopias un capítulo de su libro La presentación de la identidad personal en la vida cotidiana (The Presentation of Self in Everyday Life).  Hablando de los "marcos" de referencia (frames), he aludido a su enorme libro Frame Theory (1974). Ese es para quien quiera profundizar en la semiótica de la realidad social.
Algunas de las cosas que dijimos en clase sobre teoría de los marcos: Frame Theory




Mencioné el concepto de intermedialidad. Aquí puede leerse algo más sobre esta noción, y cómo afecta a la experiencia personal: "El yo remediado".

Hablando de la intermedialidad, podemos poner el ejemplo de los videolibros, como en el canal de CC Prose. Aquí por ejemplo Our Mutual Friend, de Dickens. Observad la teatralización del diálogo al ser leído por el narrador.


Lo mismo hacemos en el teatro de la vida cotidiana, al relatar una conversación que hemos tenido con alguien.  Este es un tema marginal, pero a quien le interese siempre puede leer algo sobre la narración conversacional y sus dimensiones teatrales.


17-18 Octubre

Jueves mañana: Seguimos y concluimos con la Poética, y hablamos un poco de la prehistoria del teatro y el la teatralidad popular. De ahí pasaremos al teatro clásico y medieval.

El jueves 17 de octubre proyectaremos Doctor Faustus de Marlowe, en el aula IV, a las 4.
Los visionados de películas, para quienes deseen asistir, son en común para este y otro grupo. Serán a las 16 h. en el aula IV (las cuatro en la cuatro). Las películas de Shakespeare comenzarán la semana que viene; este jueves 17 veremos una representación de Dr Faustus de Marlowe filmada en el Globe Theatre. Atención: para verla entera hay que disponer de tiempo. Las sesiones serán de hasta dos horas y media, para las películas que superen la duración normal. (Dr. Faustus dura casi dos horas y media).

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Hay en perspectiva dos obras de Shakespeare en el Teatro Principal, en diciembre. Una es Julio César, y antes que ésa está Tomás Moro—escrita en colaboración, y de atribución dudosa. Para descuentos en las entradas podéis preguntar en el Vicerrectorado de Estudiantes (Interfacultades) a ver si está vigente el convenio con el Teatro Principal.

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Hablaba en clase el jueves de la estética brechtiana como ejemplo de énfasis de la teatralidad grotesca. Aquí hay una ópera de Rufus Wainwright basada en los sonetos de Shakespeare, puesta en escena por el grupo brechtiano Berliner Ensemble (extremadamente moderna y estrafalaria, aviso).

Shakespeares Sonette. Dir. Robert Wilson. Music Rufus Wainwright. Berliner Ensemble. YouTube (morganistik) 13 Aug. 2012.
    http://youtu.be/rYm8FRXQHjA


Y una buena película "teatral" mencionada en clase: La Anna Karenina de Tom Stoppard.






26-27 septiembre

La semana pasada vimos un poquito de esta película de Al Pacino: Looking for Richard, basada en Ricardo III. Quizá terminemos de verla esta semana, y si no la siguiente. En tanto que documental tiene gran interés—por ejemplo para reflexionar sobre el documental-ficción. Y en tanto que drama (cinematográfico), pertenece al género que podríamos denominar rehearsal comedies, en el que el ensayo de una obra de teatro proporciona el argumento para la película. Otros casos: En Shakespeare, El Sueño de una noche de verano. En Buckingham, The Rehearsal. En cine, In the Bleak Midwinter, de Kenneth Branagh; el musical The Phantom of the Opera de Andrew Lloyd Webber; Shakespeare in Love (muy recomendable si no la habéis visto), —etc.

Espero que hayáis fotocopiado las lecturas y que estéis leyendo (o empecéis a leer pronto) a Aristóteles y a Goffman, las lecturas "teóricas" introductorias. Me dicen que las fotocopias salen caras—Si preferís, iré poniendo aquí una lista más detallada de las lecturas. En Project Gutenberg tenéis muchos de los textos; otros en la biblioteca.


Aquí tenemos la Poética de Aristóteles: el texto fundental de la teoría teatral de Occidente, y también de la poética literaria, y de la narratología. En la traducción de S. H. Butcher, en Project Gutenberg:
http://www.gutenberg.org/files/1974/1974-h/1974-h.htm#2H_4_0001

Prestaremos atención ante todo a la primera mitad.

Nuestro primer texto dramático para poder ir adelantando lecturas será Marlowe. The Tragical History of Doctor Faustus. Aquí en red en Project Gutenberg:
    http://www.gutenberg.org/ebooks/779
    2012

Id pensando una hora que no os viniese mal a los que queráis ver Dr. Faustus en vídeo. Una sesión de dos horas, es decir—buscaremos un espacio conveniente y mientras vengan cuatro personas, mantendremos activa la sesión.






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Sobre un texto clásico de poética sobre teatro no europeo, de una antigua tradición oriental:

"Natya Shastra." Wikipedia: The Free Encyclopedia.*
    http://en.wikipedia.org/wiki/Natyashastra



El Gran Teatro del Mundo (o The Globe Theatre):
worldsastage
Una idea cara a Calderón y a Shakespeare. Sobre el tema de el mundo como teatro, que tomamos un poco como Leitmotiv, iré añadiendo aquí algunos enlaces:

Algunas selecciones sobre El mundo como teatro: http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/09/el-mundo-como-teatro.html




Shakespeare, Sonnet 15

When I consider every thing that grows
Holds in perfection but a little moment,
That this huge stage presenteth nought but shows
Whereon the stars in secret influence comment;
When I perceive that men as plants increase,
Cheered and checked even by the self-same sky,
Vaunt in their youthful sap, at height decrease,
And wear their brave state out of memory;
Then the conceit of this inconstant stay
Sets you most rich in youth before my sight,
Where wasteful Time debateth with decay
To change your day of youth to sullied night,
   And all in war with Time for love of you,
   As he takes from you, I engraft you new.

Calderón de la Barca. El Gran Teatro del Mundo. Puede leerse en red en la biblioteca Cervantes Virtual:
    http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01715852871255926328813/p0000001.htm#I_0_

También escribió al respecto Larra, en su artículo "El mundo todo es máscaras": http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/08/el-mundo-todo-es-mascaras.html

Entre Calderón y Larra, Henry Fielding dedica uno de los capítulos ensayísticos de Tom Jones (1749) a la idea del mundo como teatro. Tenéis el texto inaugurando el primer bloque de fotocopias. Y aquí hay una traducción española—el mundo, puro teatro.

NIVEL AVANZADO: Una de las teorías más complejas sobre la teatralidad reflexiva del teatro, procedente de (y retroalimentada con) la teatralidad de la vida, es la que ofrece Hegel en La Fenomenología del Espíritu. Aquí hay un comentario mío sobre los textos en cuestión: Hegel: La comedia y la vida como metadrama. Pero (aviso) Hegel es un autor difícil, y no sé si yo lo convierto en fácil.

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La vida como teatro: un debate de Los catedráticos.

Y una conferencia de Richard Sennett.




Septiembre

Empezaremos hablando de teatro, teatralidad y semiótica teatral, con Aristóteles y Goffman como textos clave. Ya pueden recogerse en Reprografía el bloque de lecturas de la asignatura, excepto Shakespeare. En cuanto a las obras de Shakespeare, es recomendable hacerse con una edición completa (es recomendable el Norton Shakespeare). También hay ejemplares en la biblioteca.



Luego, cuando pasemos al tema 2, veremos selecciones de:

Kyd, The Spanish Tragedie:
http://www.gutenberg.org/files/6043/6043-h/6043-h.htm

Jonson, Volpone, or The Fox
http://www.gutenberg.org/files/4039/4039-h/4039-h.htm

Webster, The Duchess of Malfi
http://www.gutenberg.org/files/2232/2232-h/2232-h.htm


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Otros materiales de interés sobre teatro y sobre drama inglés:

Una conferencia de Fernando Savater sobre  "La utopía teatral."
    http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2322&l=1


Theatre Database
    http://www.theatredatabase.com/


Playbill
    http://www.playbill.com/



NIVEL AVANZADO: Un vídeo-debate sobre la actuación y las neuronas espejo—una perspectiva neurocognitiva sobre la actividad del actor, tanto el actor teatral como los actores que somos en "el teatro social de la realidad". ACTING AND MIRROR NEURONS


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Un poco de contexto histórico y científico para el estudio de la cultura: A HISTORY OF THE WORLD IN TWO HOURS.



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Programa de la asignatura Géneros literarios en la literatura inglesa I

El objetivo principal de la asignatura Géneros literarios en la literatura inglesa I es el de proporcionar a las/los estudiantes conocimientos básicos sobre la literatura dramática inglesa a partir del Renacimiento, así como destrezas para su comprensión y análisis. Por medio de clases tanto teóricas como prácticas (enfocadas al estudio de textos representativos de cada época) se tratará de que el alumnado adquiera un nivel un nivel adecuado a las exigencias de una asignatura de cursos avanzados de Grado en cuanto a competencia literaria, entendida en este caso como aquello que nos permite comprender la obra dramática como tal, que nos la hace inteligible como objeto artístico y medio de comunicación social dentro de un determinado sistema histórico de motivos, temas, convenciones y géneros literarios y teatrales, y dentro de un contexto de discursos y formas de comunicación sociales y culturales. Al tiempo que se incrementan los conocimientos de la/el estudiante y sus habilidades para comprender y analizar las obras dramáticas de un periodo específico, se pretende mejorar también sus habilidades generales en lo que respecta a la utilización de la lengua inglesa en un contexto académico y crítico.

Evaluación
Consistirá en la realización de una prueba de naturaleza global, dividida en dos partes:
I) Examen escrito: 40%. Preguntas sobre los temas y obras tratados en clase.
II) El alumno/a podrá elegir completar la prueba global por medio de una de estas dos opciones:
a) Entrega de dos trabajos de comentario de texto: 1) individual, de comentario de texto (30%); y 2) grupal, análisis crítico-histórico de un drama (30%).
b) O bien realización de otra prueba escrita consistente en un ejercio de comentario de texto (60%).
Se valorará la habilidad para definir conceptos; conocer y explicar datos sobre géneros/autores/obras del periodo; relacionar temas; y desarrollar interpretaciones personales, en relación todo ello tanto con la parte más teórica de la asignatura como con la parte referente a las lecturas. Habrá que alcanzar una nota mínima de 4.5 puntos en una parte para que medie con la calificación de la otra parte.

Los alumnos que deseen realizar una exposición en clase en lugar de entregar uno de los trabajos pueden comunicarlo al profesor para acordar la fecha más conveniente.

Temario
La asignatura se estructura en seis unidades. Tras una introducción al fenómeno teatral, los diversos temas se centrarán en los aspectos más sobresalientes del drama en inglés desde el Renacimiento, siguiendo un orden cronológico:

1. Introducción
Lecturas obligatorias: Aristóteles, "Poética" (selección)
Erving Goffman, "The Presentation of Self in Everyday Life" (selección)
2. El teatro renacentista
Lecturas obligatorias: Christopher Marlowe, "Doctor Faustus".
Selecciones de Thomas Kyd, "The Spanish Tragedy"; Ben Jonson, "Volpone"; John Webster, "The Duchess of Malfi".
3. Shakespeare: obras históricas
Lecturas obligatorias: "King Henry V".
Selecciones de "King Richard II".
4. Shakespeare: comedias y tragicomedias
Lecturas obligatorias: "The Tempest"
Selecciones de "Twelfth Night" y "As You Like It"
5. Shakespeare: tragedias
Lecturas obligatorias: "Macbeth"
Selecciones de "Julius Caesar", "Hamlet" y "Othello".
6. Géneros teatrales de la Restauración y el siglo XVIII
Selecciones de John Milton, "Samson Agonistes", John Dryden, "An Essay of Dramatic Poesy", William
Congreve, "The Way of the World" y Oliver Goldsmith, "She Stoops to Conquer".
7. El teatro realista y el teatro poético: del siglo XIX al XX
Selections from Oscar Wilde, "The Importance of Being Earnest"; G. B. Shaw, "Pygmalion", J. B. Priestley,
"Time and the Conways"
8. El teatro desde 1950: los "jóvenes airados", teatro del absurdo, teatro experimental y postmoderno
Lecturas obligatorias: Samuel Beckett, "Krapp's Last Tape"; Edward Bond, "Passion".
Selecciones de John Osborne, "Look Back in Anger"; Tom Stoppard, "Rosencrantz and Guildenstern Are Dead"; Caryl Churchill, "Top Girls"; Brian Friel, "Translations"



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
La mayoría de las lecturas obligatorias están incluidas en Project Gutenberg (http://www.gutenberg.org/) o son accesibles en otros puntos de la red. El profesor dará indicaciones bibliográficas adicionales y facilitará el visionado de representaciones teatrales en vídeo o versiones fílmicas de las obras. Para los textos de Shakespeare se recomiendan las ediciones del Norton Shakespeare u Oxford Shakespeare.

Manuales e historias literarias
Serán de utilidad para la asignatura las historias de la literatura inglesa recomendadas para las asignaturas de Literatura Inglesa I, II y III, entre ellas las siguientes:

ALEXANDER, Michael. A History of English Literature. Nueva York: Palgrave, 2000.
COOTE, Stephen. The Penguin Short History of English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1993.
SANDERS, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. 2ª ed. Oxford: Oxford UP, 2000.

Obras sobre drama y teatro:

BERNEY, K. A., et al., eds. Contemporary British Dramatists. Londres, Detroit, Washington DC: St. James Press, 1994.
BRAUNMULLER, A. R., y Michael HATTAWAY, eds. The Cambridge Companion to English Renaissance Drama. Cambridge: Cambridge UP, 2003.
COHN, Ruby, y Enoch BRATER, eds. Around the Absurd: Essays on Modern and Postmodern Drama. Ann Arbor: U of Michigan P, 1990.
CRAIK, T. W., y C. LEECH, eds. The Revels History of Drama in England. 8 vols. Londres: Methuen, 1975-83.
DICKSON, Andrew. The Rough Guide to Shakespeare: The Plays – The Poems – The Life. Londres: Rough Guides, 2005.
ELAM, Keir. The Semiotics of Theatre and Drama. Londres: Routledge, 2002.
GILMAN, Richard. The Making of Modern Drama. New Haven: Yale UP, 2000.
GURR, Andrew. The Shakespearean Stage, 1574-1642. Cambridge: Cambridge UP, 1992.
_____. Playgoing in Shakespeare's London. Cambridge: Cambridge UP, 1996.
HIDALGO, Pilar, et al. Historia crítica del teatro inglés. Alcoy: Marfil, 1988.
HYLAND, Peter. An Introduction to Shakespeare: The Dramatist in His Context. Basingstoke: Macmillan, 1996.
INNES, Christopher. Modern British Drama: The Twentieth Century. Cambridge: Cambridge UP, 2002.
LEGGATT, Alexander. English Drama: Shakespeare to the Restoration, 1590-1660. Londres: Longman, 1988.
PFISTER, Manfred. The Theory and Analysis of Drama. Cambridge: Cambridge UP, 1988.
RICKS, Christopher, ed. English Drama to 1710. Londres: Sphere, 1971.
SHANK, Theodore, ed. Contemporary British Theatre. Houndmills: Macmillan, 1994.
SIERZ, Aleks, Martin MIDDEKE y Peter Paul SCHNIERER, eds. The Methuen Drama Guide to Contemporary British Playwrights. Methuen Drama, 2011.
SCHECHNER, Richard. Performance Theory. Nueva York: Routledge, 1988.
STYAN, J. L. The English Stage: A History of Drama and Performance. Cambridge: Cambridge UP, 1996.
TAYLOR, John Russell. Anger and After: A Guide to the New British Drama. Londres: Eyre Methuen, 1978.
TRUSSLER, Simon, ed. The Cambridge Illustrated History of British Theatre. Cambridge: Cambridge UP, 2000.
WOMACK, Peter. English Renaissance Drama. Blackwell, 2006.


RECURSOS COMPLEMENTARIOS EN INTERNET:
Referencias de carácter general:
Información bibliográfica más detallada por autores, épocas y géneros puede encontrarse en A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology
http://tinyurl.com/garcialanda
CERES Links (Cambridge English Renaissance Electronic Service)
http://www.english.cam.ac.uk/ceres/links.htm
English Plays (Wikipedia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:English_plays
Luminarium: Restoration and Eighteenth Century
http://www.luminarium.org/eightlit/
Mr. William Shakespeare and the Internet. Ed. Terry A. Gray.
http://shakespeare.palomar.edu/
The Stage Online: Newsblog
http://www.thestage.co.uk/newsblog/
Theatre Database
http://www.theatredatabase.com/
Voice of the Shuttle
http://vos.ucsb.edu/