Blog de la asignatura
Comentario de textos literarios ingleses (3º Filologia Inglesa, en extinción)
Grupo 1, cuatrimestre 1 (2011-2012)
(José Ángel García Landa)   http://tinyurl.com/comentariodetextos

Información general

Evaluación

Guía para comentar un texto

Poemas para comentar

Bibliografía específica

Big Brother

 Consultas: garciala@unizar.es

tel. 976761530


  Bibliografía general



Febrero 2013

Habrá un único examen para los dos grupos, el 1 feb 11,30-14,30 aula II. Puede utilizarse diccionario monolingüe. No es preciso llevar las lecturas obligatorias al examen.



Septiembre 2012:
Dejo aquí por el momento el blog de apoyo a mi sección de la asignatura de Comentario de Textos Literarios Ingleses (en extinción a partir de 2012).


16-19 de enero 2012

Terminamos, en minoría, y nos vamos despidiendo de esta media asignatura... Suerte con la otra media. Para entrar en esta convocatoria, los trabajos para evaluación continua tendrán que entregarse a principios de junio.

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Algunas cosas dichas en clase, a cuenta del relato de James Blish "A Work of Art".  El cuento versa sobre la creación de una mente artificial—en este caso una recreación, pues la mente que es elaborada por los "escultores de mentes" es la del compositor Richard Strauss.

A Richard Strauss (1864-1949), autor de muchas óperas—y en este relato escribe una más— lo recordaréis quizá como el compositor del poema sinfónico Also Sprach Zarathustra "Así habló Zaratustra", inspirado en la obra de Friedrich Nietzsche del mismo título. Era uno de los temas musicales de la pelicula de Kubrick 2001: A Space Odyssey.

—una película que si no conocéis, os conviene mucho conocer (como toda la obra de Kubrick).


En el relato de Blish, escrito en los años 50, poco después de la muerte de Strauss, éste es recreado mediante un experimento de inteligencia artificial que tiene lugar en el siglo XXII— un escultor mental, el Dr. Kris, recrea su mente, con todos sus recuerdos, rasgos de personalidad, asociaciones mentales, gustos, etc.—en el cerebro de un ciudadano normal (y nada musical) de ese siglo, Jerom Bosch.  El relato comienza con el despertar a la experiencia, o renacer, de Strauss—y termina con su muerte, tras el final del experimento, cuando el Dr. Kris pronuncia las palabras del código que harán disolverse la programación mental de Bosch, "matando" a la personalidad virtual del nuevo o recreado Blish.  El relato, narrado en tercera persona, sigue estrictamente el punto de vista de Strauss, con lo cual la ilusión de "inmersión mental" en su personalidad es muy vívida.

El relato se titula "A Work of Art", y el título es uno de esos títulos ambivalentes, que a la vez se refieren (de manera problemática o paradójica) a la vez a un elemento del mundo narrado, en este caso la extraña "obra de arte" del siglo XXII que es la escultura mental, y también a sí mismos, autodescriptivamente. Pues el relato de Blish es también una obra de arte. Es más, es una "escultura mental" de la personalidad de Strauss, recreado a manos de su autor Blish como lo será por el doctor Kris en el siglo XXII. Si un texto puede definirse como es una secuencia mental ordenada, hasta cierto punto el experimento de escultura mental ya ha tenido lugar, y el argumento de ciencia-ficción es autorreferencial, metaficcional. Es una literalización o externalización de la relación que une a todo creador con sus personajes, y a todo lector con esa especie de "implante mental" que es la lectura—sobre todo la lectura detallada de experiencias y mentes ajenas, como la que desarrolla la ficción modernista del siglo XX. Blish ve sin duda en ella un experimento de escultura mental, y le rinde su particular homenaje, combinando el monólogo narrado característico de las novelas psicológicas modernistas, con sus propios experimentos de ficción especulativa.

Porque este relato es una variante más de una larga serie de experimentos mentales de James Blish, en otras novelas en las que describe mundos dentro de mundos, razas humanas artificiales, poblaciones enteras de seres humanos que han sido creados en laboratorios y que a veces descubren a los "dioses" autores de su mundo—los científicos que los han diseñado como un experimento. En este relato es sólo una la mente creada, Richard Strauss—pero la técnica narrativa usada en la narración del experimento enfatiza la naturaleza de recreación mental que tiene toda ficción compleaj— como queda claro por el manejo del punto de vista. Y especialmente por el uso que se hace del principio y fin del relato como límites del marco ficcional en el que se desarrolla el experimento—la conciencia del personaje artificial, y toda su existencia de hecho, coincide aquí con la implicación en el mundo narrado del lector implícito, pasando del marco en el que "somos quienes somos" al marco ficcional que nos supone una inmersión en una secuencia de percepciones, palabras y pensamientos ajenos. El crítico Georges Poulet, en su ensayo sobre la fenomenología de la lectura (puede encontrarse en la Norton Anthology of Literary Theory, ed. Vincent B. Leitch), describe muy bien esta "invasión" de la propia consciencia que es la lectura. Otros autores (Henry James, por ejemplo, o E. M. Forster, o Käte Hamburger entre los narratólogos) han destacado la posición única que tiene la ficción narrativa entre las artes, a la hora de recrear la interioridad. Mucho puede hacer el cine, con sus imágenes, pero la profundidad de acceso al pensamiento humano que se da a través del lenguaje de la ficción no tiene equivalente—en especial cuando pensamos en las técnicas desarrolladas por los escritores modernistas para recrear el stream of consciousness de los personajes. Blish saca partido aquí a este potencial de los textos escritos, y de las técnicas de representación del pensamiento, para crear un experimento mental único, un ser artificial que, en los límites del experimento, es una consciencia verdadera. (Bruce Kawin, en The Mind of the Novel: Reflexive Fiction and the Ineffable, examinaba diversos casos en que las ficciones experimentales de los modernistas desarrollaban semejantes mentes virtuales—desde los libros de Castaneda hasta The Female Man de Joanna Russ—puede decirse que el relato de Blish hubiera sido un ejemplo que ni pintado para su libro).

"A Work of Art" es también una reflexión sobre la evolución y límites del arte.  Strauss trabaja dentro de su tradición, y no se siente a gusto en el siglo XXII, no lo entiende, le molesta, y prefiere seguir sus propios modelos aunque le tienta también trascenderlos—descubre a lo largo del relato cierto agotamiento, y los límites de su propia creatividad, unida a una cultura y unas maneras de hacer.  La música del siglo XXII no tiene nada que ver con Strauss (es como la música popular de la segunda mitad del siglo XX, pero en un proceso mucho más avanzado de industrialización y degeneración).  El relato reflexiona sobre la aparición de nuevas formas de arte, la "escultura mental", arte en segundo grado, pues se crean artistas que a su vez han de crear obras.  Ya con la reciente revolución tecnológica de la informática hemos visto transformarse el panorama de las artes.  Los nuevos medios transforman las artes existentes, y a la vez dan lugar a otros artes nuevos. Así, el cine hace sitio a los gráficos generados por ordenador, a la vez que proliferan argumentos en los que distintos niveles de realidad se comunican de modo sorpresivo o paradójico—argumentos en los que la realidad flojeaThe Matrix podría ser el paradigma de este tipo de películas, en las que la técnica de efectos generados por ordenador se superpone a un argumento sobre una cuestión similar: cómo las técnicas de representación de la realidad pueden dar lugar a múltiples niveles de realidad, unos virtuales, otros reales, sin que a veces pueda determinarse claramente cuál es cuál.

De hecho, el filósofo Nick Bostrom plantea seriamente la cuestión de si el mundo en el que estamos viviendo es una simulación elaborada informáticamente—si la realidad "real" es una realidad artificial.  Me interesan más la pregunta y el problema como signo de los tiempos que como hipótesis sostenible. Me interesan sobre todo como nuevos planteamientos de una cuestión muy barajada desde tiempo atrás: ¿son los seres humanos productos artificiales? ¿Ha sido el mundo diseñado por un Creador?—Como se ve, las especulaciones de la Realidad Virtual no nacieron ayer, y no sólo en la Biblia, sino en la filosofía griega encontramos el texto fundacional que nos dice que el mundo no es sino una representación, un efecto en una pantalla que confundimos con la realidad real—me refiero al Mito de la Caverna de Platón.

Estos días se han juntado dos noticias que tienen bastante que ver con "A Work of Art". Una se refiere al artista Craig Venter, que ha creado con su equipo de escultores de genes lo que se ha venido en llamar el primer ser vivo artificial—diseñado por el hombre (por el hombre Venter). Tanto más a tono con los tiempos si consideramos que lo único que ha diseñado el hombre aquí es una secuencia de informaciones, el genoma inédito de esta nueva criatura. La vida es información, la realidad es información. Una estructura de informaciones.

La otra noticia, de hoy, era un proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza y otras, para la creación de personajes virtuales mediante diseño gráfico e inteligencia artificial. Proyecto Golem, se llama, remitiéndonos a una de esas tradicionales historias de creación de vida (e inteligencia) artificial, que ya rondaban por la literatura antes de la llegada de la ciencia ficción. Mary Shelley con Frankenstein (obra inaugural en el género) y H. G. Wells con su Isla del Doctor Moreau no van a estar sino de mayor actualidad, con la generación de seres vivos diseñados y los problemas éticos aledaños a estas cuestiones. Me gusta que estuviese tan cerca de Mary Shelley, en cierto modo, la hija de Lord Byron, Ada Byron, la mujer que diseñó el primer programa informático. No se sospechaba entonces que la ciencia de la información y la inteligencia artificial estuviesen tan próximas, pero no dejan de converger, en el genoma que es información codificada, o en las redes de ordenadores, que crean inteligencia colectiva.frankenstein portrait

Explicaba yo en clase la evolución de la realidad, y de su generación en el cerebro. Más bien—la división de la realidad en dos: la realidad Real (que, paradójicamente, es para nosotros también un concepto) y la realidad representada en la mente—una vez hay mentes. No cabe duda de que en tanto hubo sólo seres inertes, o seres vivos sin mente, vivían en una realidad, pero una realidad que no es lo que nosotros entendemos por realidad. Nuestra realidad es realidad virtual, producto de un cerebro que la organiza y que estructura el entorno como un complejo de datos, de información, de potencialidades y capacidades de acción.  Así se crea el mundo en el que vivimos (el mundo presente) y surgen también el pasado y el futuro, como mundos virtuales que lo acompañan.

Quien quiera profundizar un poquito en estas cuestiones, tendrá que leerse La Filosofía del Presente de George Herbert Mead

La escultura mental del relato de Blish, o la realidad virtual generada por ordenador no son, pues, sino el último avatar de las muchas realidades virtuales en las que habitamos los humanos, y que por eso nos fascinan conforme van cambiando de forma, adquieren nuevas posibilidades, o parecen adquirir solidez y convertirse en una realidad en la que habitamos. 

La realidad en la que habitamos es el cerebro, y es una realidad virtual.  De ahí que nos hayan atraído las diversas modalidades de generación de realidades virtuales. Los marcos, que acotan distintos niveles de realidad, o realidades con entidad y leyes diferentes (dentro y fuera del marco). La organización de la vida social humana es un gigantesco ensamblaje de marcos, según Goffman. El espacio, el tiempo, la naturaleza de la realidad, y la propia identidad del sujeto, todo está sujeto a redefinición y virtualización, según el marco que esté en vigor.  El teatro, una realidad enmarcada en un escenario, es una potente alegoría del mundo y un poderoso generador de realidad virtual—pero un tipo de potencia distinta exhibe el cine, con su capacidad de inmersión.  Y los videojuegos: que en lugar de la ensoñación del cine nos ofrecen interacción y capacidad de respuesta virtual, en un mundo alternativo que se ramifica según cuales sean las opciones de acción que elegimos. Por otra parte, en un videojuego se aprecia claramente que podemos interactuar con seres virtuales, con los entes generados por el juego—y que incluso cuando interactuamos con otro jugador en el entorno virtual, ese jugador real queda virtualizado, ficcionalizado y con una capacidad de acción definida por el marco y estructura del juego.

Saltando más atrás, antes del arte interactivo, del cine y del teatro, antes aún de la literatura y su inmersión en otras mentes, siempre hemos habitado ya en una realidad virtual. Definida por las normas sociales de nuestra cultura, vemos que contrasta nuestra realidad social con las realidades que habitan otros seres humanos: nuestro sistema de autorrepresentaciones, convenciones, marcos... es una máquina generadora o estructuradora de la realidad que habitamos. Y, yendo todavía más allá, encontramos que en el origen del ser humano está la capacidad de elaborar, solo y en sociedad, esa realidad virtual que no es sino la realidad humana.

El lenguaje es un potente generador de realidad virtual—de realidades ausentes, nombradas pero no inmediatamente presentes a no ser como Ideas, o virtualmente. La literatura no hace sino desarrollar esta esencia y potencialidad del lenguaje, la generación de un mundo virtual. En la teoría de Derek Bickerton sobre el origen del lenguaje, diferencia este autor entre pensamiento conectado, online —unido a la experiencia sensorial en el mundo— y pensamiento desconectado, offline thinkingun tipo de pensamiento que desarrollan los humanos, y que aparece en interacción con el desarrollo evolutivo del lenguaje. La aparición del lenguaje posibilita y potencia el pensamiento de ideas, la capacidad de manipularlas, de combinarlas, en ausencia de cualquier referente inmediato. Genera así el lenguaje un mundo virtual en la Caverna Platónica del cráneo: nada más viendo cómo se desarrolla el cerebro, en un espacio propio cerrado, aislado, comunicado con el mundo exterior sólo a través de sus estructuras más primitivas, los receptores sensoriales, el bulbo raquídeo, etc.—apreciamos cómo el ser humano ha evolucionado desarrollando un tipo de encefalización que genera autocomunicación virtual del cerebro consigo mismo. Las zonas más recientemente desarrolladas del cerebro procesan la información procedente del cerebro primitivo, y se comunican entre sí, aparte de comunicarse con los sentidos.  Nuestra anatomía misma es una máquina de realidad virtual—no es extraño que la reflexividad y las realidades virtuales y ficciones ejerzan una atracción tan potente sobre nosotros, en todas sus versiones —e innumerables son las ficciones del mundo.



El lunes comentamos "The Machine Stops" de E.M. Forster. El martes "Time and Ebb" de Nabokov. El miércoles "A Work of Art" de Blish.

El jueves día 19 de enero (20 h.) presenta un libro en la librería Antígona, al lado de la Facultad, el autor del último relato incluido en vuestras lecturas, Brian McCabe. Quizá os interese asistir, es entrada libre claro:
http://jekyllandjill.blogspot.com/2012/01/jueves-19-de-enero-presentacion-de-el.html
(Este blog es de la editorial de Jessica Aliaga, por si la conocéis y queréis curiosear. Merece la pena).

Sobre el relato de Brian McCabe, "The Host" quizá os interese saber que sí existen personas con dos cabezas: http://youtu.be/7ZUzi0RhBpM
Otra cosa es que las dos cabezas se empleen en el relato como alegoría del yo privado y el yo social. Esto podría relacionarse con la teoría del sujeto de Goffman, que entiende el yo público como un constructo que está mediatizado por las relaciones sociales e interaccionales. Aquí hay más para leer al respecto, sobre su libro La presentación del yo en la vida cotidiana.

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Sobre "The Machine Stops" he escrito un par de notas:
- "Welcome to the Machine": http://garciala.blogia.com/2007/051701-welcome-to-the-machine.php
- "Internet en 1908." http://garciala.blogia.com/2008/042301-internet-en-1908.php

Sobre los tres tipos de lecturas, intencionales, sintomáticas, y adaptativas, consultar el libro de H. Porter Abbott, The Cambridge Introduction to Narrative. (Aquí hay un trozo en Google Books).
También yo he tratado el tema en este artículo, pero sólo para quien se atreva a hincar un poco más el diente en la cuestión: "Acritical Criticism, Critical Criticism: Critical Interaction, Reframing, and Topsight". O bien aquí: "Crítica acrítica, crítica crítica".

Sobre Nabokov tengo varios artículos que podéis localizar en la bibliografía (arriba a la derecha), aunque ninguno sobre "Time and Ebb." Aquí hablo un poco de "Signs and Symbols":

-"Apophenia / Referential Mania":    http://garciala.blogia.com/2005/111501-apophenia-referential-mania.php
- "Out of Character":    http://garciala.blogia.com/2007/052202-out-of-character.php





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Un podcast de la Cadena Ser, una interesante conversación sobre el tema de si "¿Es posible entender el mundo sin un relato?" Emitido en "La Ventana" presentado por Gemma Nierga (tercera hora, 21-5-2010), con Juan José Millás, Manuel Cruz y Manuel Delgado. Sección "Pensar por pensar".

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9-13 de enero

Comentamos cuestiones narratológicas (y cognitivas) en "The Scarlet Plague". El siguiente texto que comentaremos será The Machine Stops, de E. M. Forster.

Si os gusta Jack London, aquí tenéis otra obra "primitivista" suya: Before Adam. Aquí un pequeño comentario a cargo de su novela de fantasía "El vagabundo de las estrellas".

Y aquí... "Jack London." Wikipedia: The Free Encyclopedia.*
    http://en.wikipedia.org/wiki/Jack_London

Sobre The Scarlet Plague y la epidemiología evolutiva:
   
http://vanityfea.blogspot.com/2009/05/la-peste-escarlata-y-la-epidemiologia.html


Sobre poética cognitiva, sólo para estudiantes muy avanzados:
Cognitive Poetics issue at Poetics Today: http://poeticstoday.dukejournals.org/content/current

Un par de referencias sobre la actividad del lector construyendo la narración (hay una bibliografía sobre "reading narative" arriba a la derecha). El libro de Eco:

Eco, Umberto. The Role of the Reader: Explorations in the Semiotics of Texts. Bloomington: Indiana UP, 1979.
_____. Lector in fabula. (Palabra en el Tiempo, 142). Barcelona: Lumen, 1981.

Y otro:

Ruthrof, Horst. The Reader's Construction of Narrative. London: Routledge, 1981.



El viernes 13, a las 13, aula II: reunión para quienes quieran ir de Erasmus el curso que viene. Pero el viernes a las 10 tenemos la última sesión de exposiciones en el aula 502 del Inter, dedicada también a The Scarlet Plague.





19-21 de diciembre

Que paséis felices navidades.   ¿Pero estos días a qué vienen? Aquí lo cuento, a cuento de Shakespeare:

"13 lunas, doce noches."
    http://garciala.blogia.com/2006/122401-13-lunas-doce-noches.php


El texto que comentaremos estos días será "The Middle Years" de Henry James. El siguiente, "The Scarlet Plague", de Jack London.

Ayer me refería al libro de Dorrit Cohn Transparent Minds: Narrative Modes for Presenting Consciousness in Fiction. Aquí hay un esquema de las modalidades que distingue.

Aquí está el libro, o buena parte de él, en Google Books. (Un recurso éste que tenéis que usar sistemáticamente).


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Sobre la muerte del autor va en parte el relato de Henry James. Aquí hay un par de artículos sobre el tema:

Autores espectaculares

Author, Author - sobre David Lodge, Henry James y "The Middle Years".

O, sobre Saint-Exupéry, La mort de l'auteur —la auténtica muerte del autor.

En fin, en mi blog trato con frecuencia de estas cuestiones; para los fines de esta asignatura estas secciones son las más relevantes:

Artículos sobre semiótica: http://garciala.blogia.com/temas/semiotica.php

Artículos sobre literatura y crítica: http://garciala.blogia.com/temas/literatura-y-critica.php


Más para leer a ratos libres:

Sobre el análisis de los argumentos y las categorías verbales ("tiempo", "modo", "voz"...) escribieron mucho los estructuralistas. Aquí hay un pequeño ejemplo reciente: "Tragedia y dinámica de fuerzas—una nota sobre la causalidad en lenguaje y literatura, uno de esos "mecanismos cognitivos" que comentábamos la semana pasada.  

Sobre la cuestión de "el mundo como texto", en la que os remitía a la  teoría de los marcos de Goffman (frame theory) puede leerse esta nota sobre  "Goffman: La realidad como expectativa autocumplida". La idea básica es que las convenciones semióticas, las reglas de los géneros, y las rupturas de marco  no se dan sólo en los textos, sino que son la sustancia misma de la realidad en que vivimos, "fuera del texto". Y por supuesto, dentro, ya que gran parte de lo que hacen los textos es representar (o re-representar) esa realidad extratextual que ya es semiótica. Aquí hay una versión más extensa, para quien esté interesado en una teoría semiótica del sujeto.

Os pongo un par de enlaces más a cosas comentadas en clase:  Hablando de The Scarlet Plague, a quien le guste Stephen King igual le interesa leer su versión de una peste universal, The Stand. Hay muchas otras novelas de plagas, empezando por Defoe (A Journal of the Plague Year), siguiendo por Mary ("Frankenstein") Shelley (The Last Man), y terminando por George R. Stewart (Earth Abides). Pero también hay historias auténticas como las que se pueden leer en The Hot Zone de Richard Preston, o en otros libros de no ficción sobre virus e infecciones pandémicas.

Hablando de metaficción  y de "Life-Story" de John Barth: se puede comparar con otras cosas metaficcionales, como Niebla de Unamuno o "Borges y yo" de Borges. O con esta canción de Javier Krahe, "Zozobras completas". Que también va sobre el proceso de "hacer una canción" y hasta tenemos interrupción de la esposa al final, como en Barth.

Hay también divertidas películas metaficcionales. Bueno, son geniales las de Charlie Kaufmann, como Adaptation u Olvídate de mí (a.k.a. Eternal Sunshine of the Spotless Mind).  Otra es Stranger than Fiction. Aquí hay una pequeña reseña, "Poco se sospechaba él".  Y de otro tipo de películas metaficcionales, en las que se rompen niveles de representación (tipo Matrix) hablo aquí: "La realidad flojea".


12-14 de diciembre

Comentamos "Olalla" de Stevenson. Leed los textos. Si no, no hay manera de que podáis contribuir a su comentario.

Una nota mía sobre Stevenson y Olalla.


Uno de los conceptos que hemos tratado es la diferencia entre el autor, el autor implícito o textual, y el narrador. Aquí hay un diálogo sobre esta cuestión. También la trato en Acción, relato, discurso (ver enlace abajo), en los últimos capítulos, apenas legibles todavía en la red. Las discusiones de Genette o de Bal sobre el tema del autor implícito no son en absoluto de fiar. Y sin embargo a todo estudiante de la narración le conviene leer sus libros Narrative Discourse (Genette, también publicado en Figuras III), y Narratology (de Bal— aunque hay otro libro de ella en francés, Narratologie, que no es en absoluto el mismo y es en algunos aspectos más detallado).

Sobre el tema de la retrospección y la distorsión retrospectiva hay un importante libro que recomendar, Narrative and Freedom de Gary Saul Morson. Y yo he recopilado varios escritos míos sobre el tema en este libro web: Objects in the Rearview Mirror May Appear Firmer Than They Are: Retrospective / Retroactive Narrative Dynamics in Criticism.
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/retroretro.htm





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Esta semana pasada hemos hablado mucho de marcos (frames) e inserciones narrativas.

Sobre "frames" el libro central es el de Erving Goffman, Frame Theory, aunque no habla mucho de análisis narrativo. Es útil para entender la estructura de la realidad.

Hay un par de artículos míos al respecto sobre cuestiones de inserción, marcos, etc: este artículo sobre enunciación, ficción, y niveles semióticos en el texto narrativo, o éste sobre nivel narrativo, status, persona, y tipología de las narraciones.

Mise en abyme

Hay aparte toda una bibliografía sobre "frames" y sobre "narrative embedding" en las secciones correspondientes de la bibliografía general: en "Semiotics" y en "Genres" (narrative theory).

Sobre la "mise en abyme" también. A quien le interese el tema, el tratamiento más influyente es el libro de Lucien Dällenbach The Mirror in the Text (Le récit spéculaire - El relato especular). Buscadlo... ¿dónde? En la biblioteca. En Google Books.

Otro artículo más, sobre retrospección, punto de vista y "topsight", sólo para aficionados a Edgar Allan Poe: "Poe-tics of topsight".







28 noviembre - 2 diciembre

Comenzamos añadiendo unos conceptos más de teoría narrativa, comentando la estructura ontológico-semiótica de la narración literaria.

El siguiente relato que vamos a comentar en clase es "Asem" de Goldsmith. Después de éste, "Olalla" de Stevenson. Para la semana que viene, seguiremos con "Olalla" de Stevenson, y más adelante con "The Middle Years" de James y "The Scarlet Plague" de Jack London.

Leyendo el relato de Deloney "How Thomas of Reading was Murdered", analizábamos elementos prospectivos y retrospectivos, introduciendo conceptos como topsight, hindsight, y hindsight bias ("perspectiva dominante", "conocimiento retrospectivo", "distorsión retrospectiva" o "retroactiva").

Aquí hay algunos artículos más sobre cuestiones de retrospección y prospección en el relato:

"Negra espalda del tiempo."
    http://garciala.blogia.com/2008/042802-negra-espalda-del-tiempo.php

"The Self-Begettor."
    http://garciala.blogia.com/2008/072804-the-self-begettor.php

"Retrospección, prospección, eternidad."
    http://garciala.blogia.com/2008/092401-retrospeccion-prospeccion-eternidad.php

"Secretos, anagnórisis, retrospección, realidad."
    http://garciala.blogia.com/2008/100101-secretos-anagnorisis-retrospeccion-realidad.php

Hablamos esta semana de algunas cuestiones de voz narrativa, tiempo, y punto de vista. Sobre todas ellas hay información en los primeros enlaces que puse sobre la narración. Aquí una nota sobre la narración como una técnica de manipulación del tiempo.

Sobre tiempo, por ejemplo, pueden verse unos conceptos básicos aquí en "Narrative Theory". O en mi libro Acción, relato, discurso (aquí una versión en red un poco imperfecta), hay una sección sobre tiempo y punto de vista en la narración.  Sobre dinámicas prospectivas y retrospectivas en la narración, aquí hay una nota: "Back to the Beginning".

Sobre narradores, voces, y posiciones narrativas: en Narrative Theory

Más sobre el concepto de marco (frame) y frame-breaking.  Para quien quiera profundizar (mucho) está el libro de Goffman, Frame Theory. Aquí hay un par de artículos al respecto.

Fauconnier, Gilles, and Mark Turner, "Conceptual Integration Networks."
http://markturner.org/cin.web/cin.html

 García Landa, José Ángel. "Goffman: La realidad como expectativa autocumplida y el teatro de la interioridad."
http://zaguan.unizar.es/record/3358

(A propósito de "Asem" de Goldsmith, en este artículo sobre Darwin hay un pequeño comentario. También puede verse "Asem" como un ejemplo de esos relatos que juegan con niveles de realidad, muy frecuentes por cierto en el cine reciente).

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Un podcast sobre Joseph Sheridan Le Fanu, en Podcasts de Literatura.



21-25 noviembre

Comenzamos la semana con definiciones de la narración. Traed a clase el relato "How Thomas of Reading Was Murdered". El jueves seguiremos comentando este relato, y además "Olive's Lover" de "C. C. K. Gonner". El viernes seguiremos hablando de Thomas of Reading, y habrá una exposición sobre Spenser.

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También dedicamos esta semana, el martes, a definir la narración. Mi definición provisional: "narración es la representación retrospectiva de una serie de acontecimientos".  Definiciones más amplias, o más restrictivas, acotan diversas modalidades de narratividad.  Una definición más amplia:

"una narración es la representación de una serie de acontecimientos"

—y una más restrictiva:

"una narración es la representación verbal de una serie de acontecimientos que un narrador relata, interpreta y evalúa retrospectivamente".

La definición más amplia posible, "una narración es una serie de acontecimientos", es justificable en cierta medida porque el hecho mismo de percibir una serie como tal supone una determinada representación de la misma, aunque sólo sea una representación en el cerebro de quien la contempla.  De este modo, podemos decir que toda la experiencia, por ser temporal, tiene una mínima naturaleza narrativa—las mentes estructuran el tiempo percibiendo secuencias coherentes en él.

Id leyendo los demás relatos: el siguiente que veremos en clase será "Asem: An Eastern Tale" de Goldsmith.
 
Y el primer comentario sobre narrativa que hay que hacer versará sobre "The Dream" de LeFanu, sobre "Olive's Lover", sobre "A Pyrenean Adventure", o sobre "Olalla" de Stevenson, si elegís relatos del principio. Si no, cualquiera del siglo XX. Uno de los cuatro comentarios también lo podéis hacer, si preferís, sobre algún relato o novela no incluido en el programa. Recordad: 1 hoja, impresa por los dos lados (no 2 hojas por un lado), y citando fuentes utilizadas, con comillas y referencia si es cita literal. Separad claramente vuestras ideas y frases de las de otras personas que os inspiren.

Aquí hay algunos enlaces sobre narratología que pueden resultar útiles:

García Landa, José Ángel. Narrative Theory. 
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/narrativetheory/0.Introduction.htm
    2005-04-16
____.  Structural Narratology. 
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/structuralnarratology/0.Introduction.html
  
Hay muchas cosas en la red, naturalmente. Por ejemplo,

Manfred Jahn, Narratology: An Introduction to the Theory of Narrative
http://www.uni-koeln.de/~ame02/pppn.htm

O este artículo introductorio a la narratología que habla de las principales obras y corrientes: "Narratology".

En esta línea de narratología he trabajado bastante yo mismo. Un par de libros propios o en colaboración, pero aviso que no son introductorios… Ya os puse un enlace a Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. También estará en la biblioteca, supongo.

Otro, editado por John Pier y José Ángel García Landa: Theorizing Narrativity. (Narratologia, 12). Berlin and New York: Walter de Gruyter, 2008. Hay un trozo en la red aquí en Google Books—un recurso éste que tenéis que apuntaros a utilizar si no lo hacéis ya.

Como sucede sobre todos los temas de teoría y crítica, tenéis información bibliográfica más detallada sobre cuestiones de análisis narrativo en la bibliografía general del enlace superior (mirar Genres: Narrative: Narrative theory). La lista más recomendable para comenzar es la general, y más en concreto estos títulos que por abreviar pongo a continuacón:

Bal, Mieke. Narratology: Introduction to the Theory of Narrative. 2nd ed. Toronto: U of Toronto P, 1997.
Chatman, Seymour. Story and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film. Ithaca: Cornell UP, 1978.
Cohan, Steven, and Linda M. Shires. Telling Stories: A Theoretical Analysis of Narrative Fiction. New York: Routledge, 1988.thumbnails
Genette, Gérard. Narrative Discourse. Trans. Jane E. Lewin. Ithaca: Cornell UP, 1980.
Gibson, Andrew. Towards a Postmodern Theory of Narrative. Edinburgh: Edinburgh UP, 1996.
Herman, David, Manfred Jahn and Marie-Laure Ryan, eds. Routledge Encyclopedia of Narrative Theory. Abingdon and New York: Routledge, 2005.
Morson, Gary Saul. Narrative and Freedom: The Shadows of Time. New Haven: Yale UP, 1994.
Stanzel, Franz K. A Theory of Narrative. Cambridge: Cambridge UP, 1984. Trans. of Theorie des Erzählens. Göttingen: Vandenhoek, 1979.
Todorov, Tzvetan. The Poetics of Prose. Trans. Richard Howard. Ithaca: Cornell UP; Oxford: Blackwell, 1977.
Toolan, Michael J. Narrative: A Critical Linguistic Introduction. London: Routledge, 1988. 2nd ed. London: Routledge, 2001.

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- Sobre la narración conversacional, que es la forma originaria o básica de la narración:

"La narración conversacional." Mi reseña del libro Conversational Narrative de Neal Norrick:
    http://garciala.blogia.com/2007/073004-la-narracion-conversacional.php
    2007-08-02
 o bien
    http://ssrn.com/abstract=1270571




Hablando de narraciones marginales o atípicas, hemos mencionado la de las colecciones de fotos. Aquí hay un post sobre la narratividad del fotoblog.

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- Sobre la Poética de Aristóteles, el primer libro de narratología:
    El texto de la Poética:  http://classics.mit.edu/Aristotle/poetics.html

"Aristotle" en Hypercritica:
 http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/hypercritica/01.Classical/Classical.1.3/Classical.1.3.1.html

Esta primera semana de teoría narrativa pusimos bastante énfasis en la cuestión de la retrospectividad narrativa y el hindsight bias. Aquí hay un artículo sobre narración y retrospección: "Benefit of Hindsight". 

Y si sale alguien muy aficionado a Oscar Wilde, aquí hay otro artículo sobre Wilde, interpretación y retrospección: "Wilde y el enigma de la Esfinge". Ojo que no es para mentes con prisa. Al final de él hay un par de enlaces relevantes para estas cosas que decíamos sobre aquellas narracione que están estructuradas como la historia del fracaso de un plan.

   




14-18 noviembre

Leed el handout que os dí sobre "Narratología", y (si aún no lo tenéis) haceos con un manual de teoría narrativa

Pasaremos al análisis narrativo. El lunes empezamos con la narrativa, y el primer texto que veremos es el poema de Stephen Crane "I stood upon a high place". Esto no es contradictorio, claro.
 
Sería deseable ir leyendo todas las lecturas "en primera instancia" antes de fin de año (Si tenéis otro libro de cabecera, aparcadlo).  Lo mismo con el manual que tengáis de análisis narrativo—que deberíais haber comprado al menos uno de los recomendados. Leedlo para que os suenen estas cuestiones y podáis darle más elaboración conceptual a los comentarios. Y aparte del que os compréis,  consultad otro diferente, también—hay muchos en la biblioteca, por ejemplo Mieke Bal, Narratology, Gérard Genette, Narrative Discourse, o los recomendados en el programa. Pero compraos alguno...

Quien quiera ir leyendo YA algo de análisis narratológico, puede probar con este análisis que hice de una novela de Dickens:
Aspectos de la técnica narrativa en Hard Times de Charles Dickens

Ahora mismo estoy colgando en la red "por capítulos" un tratado de narratología más substantial o pesado, también escrito por mí:
Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa

Iré poniendo otros enlaces sobre análisis narrativo más adelante.


Aquí hay una entrevista con Claude Lévi-Strauss, uno de los narratólogos estructuralistas, estudioso de los mitos.


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- Sobre los "sujetos humanos como narraciones" o las "vidas como narraciones":

"Out of Character: Narratología del sujeto y su trayectoria vital."
    http://ssrn.com/abstract=1142863

- Sobre la teoría de Goffman de los marcos (Frame theory) como análisis semiótico de la estructura de la realidad (literaria o no) y del sujeto:

"Goffman: La realidad como expectativa autocumplida y el teatro de la interioridad." En Social Science Research Network 
    http://ssrn.com/abstract=1124990

—También hemos hablado de Goffman a cuenta de su teoría dramatúrgica de la realidad social (el mundo como teatro, una noción que nos resulta muy familiar al menos desde Shakespeare).  Aquí hay una serie de artículos sobre el libro de Goffman The Presentation of Self in Everyday Life, que trata esta cuestión.


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Recordad entregarme el tercer comentario antes del puente la Constitución, y el cuarto antes de navidades if possible.

Comentaremos, "como si fuesen narraciones", los poemas de Emily Brontë y de Stephen Crane. Traed también el poema/canción de Leonard Cohen "In My Secret Life". Y así nos vamos despidiendo de la poesía en nuestras vidas.

Aquí os pongo un vídeo de la canción:






Por cierto, de las otras canciones incluidas entre los poemas también podéis encontrar vídeos en YouTube, naturally.  Esta es la de Linda Perry, "What's Up":






7-11 noviembre

Seguiremos hablando de los "discourse parameters" (ver abajo) y comentaremos los poemas de Alexander Pope.

Aquí unas notas sobre los conceptos de análisis del discurso que comentábamos en relación a Pope: "Análisis del discurso: Gramáticas, Estilos, Discursos, Conversaciones".  Tenéis algún libro sobre análisis del discurso en la bibliografía específica (arriba).

El jueves hay exposiciones sobre Marvell, "To his coy Mistress" y John Donne, "The good-morrow".  Y el viernes sobre The Rape of the Lock.

Hemos visto varias obras del siglo XVIII.  Aquí hay un audio sobre literatura inglesa de esta época.  Y hay materiales excelentes en Internet, para completar vuestro estante de libros, por ejemplo esta

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El viernes comentamos un soneto de John Masefield, "The Lemmings". Aquí hay un comentario adicional al respecto, sobre la crisis de creencias y la teoría literaria evolucionista: "Westward from Death". También os prometí un pequeño enlace sobre otro aspecto del poema: la crisis de superpoblación, raíz de la crisis que estos días preocupa a las naciones y las trae a vuelta. Ahora y más en el futuro, hay malas perspectivas.





31 de octubre - 4 nov.

Al parecer mucha gente se va a tomar puente este día. Bien, pues feliz puente y hasta el miércoles que viene. Si alguien viene por clase, veremos algún poema—los de Winchilsea y Moody, posiblemente.  (Miércoles, quería decir, errata mía!)

El jueves hay exposiciones. Quedamos en la 502 aunque igual cambiamos de aula. Hay exposiciones sobre los poemas de Emily Dickinson ("There exists a light") y de Wordsworth ("The Solitary Reaper").

Y el viernes, también a las 10, exposiciones sobre Ben Jonson, "Every Man in his Humour" y John Donne ("The Sun Rising").

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Discourse parameters

Systemic functional approach, derived from M.A.K. Halliday; here mostly based on Roger T. Bell, Translation and Translating (Harlow: Longman, 1991; 5.3, pp. 84-96).

The uses of language in discourse are differentiated by:

- addressee relationship (or tenor)
- medium (or mode)
- function (or domain)

All marked by (lexical, syntactic, etc.) features—just like users’ dialects are also marked by specific features.

Tenor:

“Any sender of messages has a relationship with his or her receiver(s) and this relationship is reflected intentionally or unintentionally in the form the messages are given. It is precisely this ‘tone’ in written and spoken texts which is signalled mainly, in English, through syntactic choices by the tenor of discourse. The tenor consists of a number of overlapping and interacting scales or levels: formality, politeness, impersonality, and accessibility. Each of these will be considered in turn.”

Formality:
Care and attention given to the structuring of the message, reflecting degree of importance and “the extent in which (s)he considers it to be worthy of careful reading by the receiver” Markers: lexical, syntactic (left-branching, etc.),

Politeness:
“Politeness reflects the social distance in the addressee relationship between sender and receiver” 2 dimensions, horizontal (Intimacy or solidarity between speaker and hearer) and vertical (power relationships: status, seniority, authority). Consequences: on the modes of address, indirectness, etc.

Impersonality:
“Impersonality is a measure of the extent to which the producer of a text —speaker or writer— avoids reference to him/herself or to the hearer/reader. Such avoidance is far commoner in written than in spoken texts and, within written texts, in those in which the message—the cognitive content—is felt to be of greater importance than the participants in the exchange.” (e.g. the greater impersonality of bureaucratic or legal writing).

Accessibility:
“While formality reflects the attention the sender has given to the structuring of the text, accessibility shows the assumptions the sender has made about the knowledge he or she shares with the receiver; assumptions about the universe of discourse (…). The more the writer assumes is shared, the less needs to be made explicit in the surface structure of the text and the  more inaccessible the text becomes to the reader who lacks the assumed shared knowledge”
This is matter not only of words but of concepts (e.g. technical texts…).




Mode

Mode is concerned with features relative to the choice of channel which carries the signal. Features depend on the nature of the medium, not on the characteristics of the participants.

Channel limitation:
Single or multiple channels. (E.g.: Writing needs to be more explicit. Features which might be conveyed through tone or gesture in speech are often lexicalized).

Spontaneity
A continuum from the purely unpremeditated and spontaneous utterance, to “the utterance which is the result of a long period of deliberation, preplanning and editing of successive versions.” Unplanned speech uses pauses, fillers, etc. Writing more fluent and more complex syntactically, lexically, etc.

Participation
Contiuum from monologue to dialogue, with varying degrees of feedback. Anticipated participation may become a feature of writing (Simulated interaction, derived from real interaction). Participation status ranges from ratified interactants to overhearing, eavesdropping, etc.

Privateness
A matter of “the number of recipients intended for a particular text; the more addressees the less private” (overlapping with tenor).

Domain

“The domain of discourse is revealed by the choice of features of the code which indicate the role the text is playing in the activity of which it forms a part. (…) Dimensions of Domain: Function, Discipline, Genre (Move, Step)  Speech Act

Function: “Domain is intimately connected with function; in a narrow sense, the use of language to persuade, inform (or some other speech act) or, more broadly, in relation to some more general kind of meaning (e.g. an emotive function which stresses connotative meaning) or, in a very much broader sense, domain can refer to such macro-institutions of society as the family, friendship, education and so forth.”
E.g. models of the functions of language: cognitive-evaluative-affective, or Jakobson’s six function model based on the communicative process:

                        Context (or referent): referential

               Contact or channel:          
                             Phatic
    Addresser:   ________         Message: poetic   ___________>    Addressee: Conative
      Emotive 
      or Expressive           

                                                Code: Metalinguistic

Discipline: E.g. ESP, English for specific purposes; English for the humanities here.

Genre: E.g. academic lecture, academic essay, thesis, grant proposal
    Swales: Genres follow characteristic MOVES divided into STEPS
    In literature: 4 major genres (poetry, drama, prose and narrative fiction), historical forms, actually a work participates in a genre or uses generic conventions rather than belonging to a genre.

Speech act: Statement or constative utterance, instruction or order, promise, performative utterance, wordplay, joke, question, phatic repair, metalinguistic commentary… Cf. classifications of speech acts by Austin or Searle.   

Some references:

On politeness:

Brown, Penelope, and Stephen Levinson. Politeness: Some Universals in Language Usage. Cambridge: Cambridge UP, 1978. 1987. 2nd ed. 1994.

On speech acts:

Austin, J. L. How to Do Things with Words. Ed. J. O. Urmson. Oxford: Clarendon, 1962.

Searle, John R.  Expression and Meaning: Studies in the Theory of Speech Acts. Cambridge: Cambridge UP, 1979. 1985.

On indirectness (and on cognitive linguistics)

Pinker, Steven. The Stuff of Thought: Language as a Window into Human Nature. New York: Viking, 2007.

On media studies:

Ong, Walter J. Orality and Literacy. (New Accents). London: Routledge, 2002.

McLuhan, Marshall. The Gutenberg Galaxy. Toronto: U of Toronto P, 1962.

He escrito un comentario de libro de McLuhan aquí: Por la Galaxia Gutenberg (The Surfer's Guide).


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Sobre lingüística cognitiva, os he recomendado el libro de Steven Pinker, THE STUFF OF THOUGHT.

Aquí hay un extracto sobre lenguaje indirecto, en forma de animación:
http://vanityfea.blogspot.com/2011/02/pinker-on-indirection.html

Y una reseña del principio del mismo:
http://vanityfea.blogspot.com/2010/11/la-materia-y-la-forma-del-pensamiento.html


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Un libro de análisis del discurso que mencioné (ver también "bibliografía específica") es el de John Paul Gee,  Discourse Analysis También mencioné al importante libro de Michel Foucault El orden del discurso. Si leéis francés, aquí hay algunas notas al respecto. Si no leéis francés... es una buena idea leer francés, para los filólogos españoles.




14-28 de octubre

Empezamos (o seguimos) con Andrew Marvell, "On a Drop of Dew". Y el siguiente que veremos será el poema "The Emulation" de Sarah Egerton. También veremos algunas nociones sobre análisis funcional del discurso,

Aunque.

El miércoles no habrá clase por reunión del Consejo de departamento:
Día: 26 de octubre de 2011, miércoles
1ª conv.:  10:00 h
2ª conv.:  10:30 h
Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras

—así que lo del análisis funcional quedará para la semana que viene. Aquí hay una traducción de "The Emulation", que comentamos desde el punto de vista de la crítica feminista.


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Como complemento a las lecturas feministas de Egerton y de Winchilsea, aquí hay un vídeo sobre una importante pensadora feminista del siglo XX, Simone de Beauvoir.





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Al hablar de Marvell, y "On a Drop of Dew", mencioné la posible relación de los conceits de la poesía metafísica, con las teorías cognitivas modernas sobre integración conceptual—cómo la actividad poética de la mente, que interesa a Marvell, es también objeto de atención para la lingüística actual. Aludí a las teorías del conceptual blending de Mark Turner y Gilles Fauconnier. Aquí tenéis un sitio web donde se expone esta teoría, especialmente interesante para quienes piensen estudiar más lingüística: Blending and conceptual integration website.  Una exposición relativamente accesible de la teoría se encuentra en este artículo: "Frame Blending".

Sobre "On a Drop of Dew" aquí hay algunas reflexiones adicionales.

El jueves (Inter, 502, 10 h.) hay exposición de Vanesa Bayod, sobre Rochester y "A Satyr on Charles II". Como habrá un rato, podéis traer también el otro poema de Rochester incluido en las fotocopias, y también el de Winchilsea, "The Introduction".
El viernes hay más exposiciones. Procurad anunciar con tiempo el poema sobre el que vais a hacer la exposición.

Para ambientarse con Rochester:

rochester
También podéis ver The Libertine, una película sobre Rochester con Johnny Depp:






17-21 de octubre

RECORDAD QUE EL VIERNES 21 COMENZAMOS CON LAS PRIMERAS EXPOSICIONES

En el aula 502, a las 10. Exponen
Irene Diego: Milton, Paradise Lost;
María Querol: Donne, Sonnet XIV.

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Seguimos donde estábamos el lunes pasado–en el poema de Drummond, el soneto de "Flowers of Sion" ("More oft than once..."). Luego pasamos a Daniel, "Are They Shadows That We See?"  y a Carew.

drummond

William Drummond of Hawthornden



El martes, veremos el poema de Carew "To My Mistress in Absence" y los sonetos de Shakespeare.
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Sobre el soneto 77 de Shakespeare visto en clase, aquí hay un comentario.  En este sitio web lo tenéis en el texto original, y también los otros sonetos:






Y aquí una bonita canción de Rufus Wainwright sobre el soneto 29 de Shakespeare:


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El día 21 viernes (parece ser) tenemos la primera ronda de exposiciones-comentario. En el Interfacultades, aula 502, a las 10. La semana siguiente, ya será jueves y viernes.

La serie de exposiciones queda así (iré añadiendo los textos a comentar conforme me los digáis o los apuntéis en las hojas de mi despacho):

Viernes 21:
Irene Diego: Milton, Paradise Lost;
María Querol: Donne, Sonnet XIV.

Jueves 27:
Vanessa Bayod: Rochester, "A Satyr on Charles II"
AQUI QUEDA UN SITIO LIBRE PARA QUIEN SE APUNTE

Viernes 28:
Sofía de Diego: Donne, "The Apparition"
 Melissa González

Jueves 2 noviembre:
María García Urbano
Diana Gallardo

Viernes 4 nov.
Helena Artal Mora
Beatriz Cortés

Jueves 10 nov.:
Bianca Cherechés: Marvell, "To His Coy Mistress"
Belén Clemente

Jueves 17:
 Jesús Pardina
Álvaro Agúndez

Viernes 18:
Clara Gorría
Paula Aneiros

Jueves 24 nov.:
Melissa González
Sofía de Diego

Viernes 25 nov.:
Rebeca Monfil
Ana Mª Pop

Jueves 1 diciembre:
María Querol
Irene Diego

Viernes 2 diciembre:
Raquel Herrero
Violeta Duce

Jueves 15 diciembre:
Marta Arcéiz
Alexandra Dobre

Viernes 16 dic.
Nerea Marcén
Vanesa Bayod

Jueves 12 enero:
Diana Gallardo
María Gracia

Viernes 13 enero:
Álvaro Agúndez



10-11 de octubre

Comenzaremos comentando los poemas de Daniel, de Drummond y de Carew—así que acordaos de traerlos a clase. ¡Cuidado, que hago traducir!

Para el trasfondo histórico-intelectual de todos estos autores se puede consultar este recurso (que podéis incluir entre vuestros favoritos en el ordenador):

 The Cambridge History of English and American Literature.



3-5 de octubre

Terminaremos con el primer ejemplo de comentario, con Sidney, y seguiremos con el poema de Donne "Sapho to Philaenis". Recordad traer los textos a clase, y si es posible con ideas para aportar al comentario—o dudas, preguntas, etc.

Aquí una página de recursos para literatura inglesa del Massachusetts Institute of Technology. Qué suerte: han incluido mi bibliografía entre las obras recomendadas.

Id pensando en escribir el primer comentario. Para el primer comentario por escrito, podéis hacerlo de algún autor del Renacimiento. Ya sé que no pongo las fechas en los poemas... pero seguro que tenéis un manual de literatura inglesa, imprescindible para esta carrera? Y quien no lo tenga, pues ya sabe: a comprarlo. 

Procurad entregarlo cuanto antes mejor después del Pilar, que luego vendrá el segundo. Que sea este primero de los siglos XVI-XVIII, de las fotocopias o del enlace "poemas" de arriba. Extensión: 1 hoja (por los dos lados). Sin grapas, clips, portadas, etc. Impreso, en inglés, siguiendo aquellas indicaciones de la Guía para comentar un texto que parezcan más apropiadas para el poema elegido.

Observad que en esa guía me centro en cuestiones de contenido, de qué decir del poema, que es lo más propio de esta asignatura. Por supuesto también se aprecia en esta asignatura lo que se aprecia en todas: una escritura en buen inglés, bien organizada, que distribuya las ideas con coherencia, que se lea con interés y con eficacia expositiva: vamos, que también son importantes la retórica y el estilo de la exposición, y su gramática, no sólo lo acertado de las ideas.

A partir del 20 de octubre empezaremos con los seminarios, en el aula 502 del Inter, jueves y viernes a las 10. La asistencia a los seminarios y la presentación de exposiciones allí es recomendable para todos, pero especialmente para quienes se apunten a la evaluación continua. ¡E imprescindible para los que se hayan apuntado a hacer la presentación ese día! Procurad apuntaros en los huecos que quedan en las primeras fechas.

Ya hemos ido empezando con los comentarios de poesía. Con la prosa empezaremos en diciembre quizá. Pero si le dais una primera lectura no os sobrará. Luego se acumula, aviso. Marcaos en el horario semanal un rato de lectura (y escritura) para esta asignatura—empezando por los manuales, que deberíais comprar uno de poesía  y uno de narrativa.


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Seguimos el lunes con el comentario del poema de Donne, "Sapho to Philaenis". Después, los poemas "Go, Lovely Rose" de Waller y otro de William Drummond, el soneto de "Flowers of Sion" ("More oft than once...").

Pondré aquí la lista de quienes se han apuntado a las exposiciones, con el día correspondiente. Decidme el texto que comentaréis, en cuanto lo sepáis:


Donne


Más cosas:

La página de John Donne en Luminarium:
http://www.luminarium.org/sevenlit/donne/index.html

Y un comentario feminista sobre "Sapho to Philaenis", 
C. Annette Grise, "Depicting Lesbian Desire: Contexts for John Donne's 'Sapho to Philaenis." Mosaic 29.4 (Dec 1996).
http://www.geocities.com/milleldred/donnegrise.html

Aquí hay un vídeo sobre un poema de Safo (con Xena la princesa guerrera):

 

 

—Este poema es uno de los que tenéis en las fotocopias.  Como se ve, John Donne se inspira en algunas características de este poema para su epístola. 

 


26-28 octubre

Penelope Devereux, great granddaughter of Mary Boleyn

Comenzamos comentando el soneto de Sidney "Loving in truth..." - con lupa, es decir, siguiendo machaconamente a modo de ejemplo introductorio las instrucciones de la "guía para comentar un texto".

Loving in truth, and faine in verse my love to show
   That she (deare she) might take some pleasure of my paine:
   Pleasure might cause her reade, reading might make her know,
   Knowledge might pitie winne, and pitie grace obtaine,
I sought fit words to paint the blackest face of woe,
   Studying inventions fine, her wits to entertaine:
   Oft turning others leaves, to see if thence would flow
   Some fresh and fruitfull showers upon my sunne-burn'd braine.

But words came halting forth, wanting Inventions stay,
   Invention Natures child fled step-dame Studies blowes,
   And others feete still seem'd but strangers in my way.
Thus great with child to speake, and helplesse in my throwes
   Biting my trewand pen, beating my selfe for spite,
   Foole, said my Muse to me, looke in thy heart and write.


—habréis observado que tenéis un enlace a "poemas para comentar arriba"; este es el primero de la lista, que está ordenada cronológicamente (al contrario que las fotocopias, que están alfabéticamente). Allí podéis encontrar algún poema renacentista para el primer comentario.

Sobre Sir Philip Sidney podéis encontrar mucho gracias a Google: por ejemplo esta página web en Luminarium.

Ya tenemos aula para los seminarios, los jueves y los viernes a las 10 a partir del 20 de octubre: es la 502. En estos seminarios, seréis vosotras quienes hagáis comentarios de los textos elegidos de entre el programa. Normalmente acabaremos a las 11, a menos que haya que poner alguna exposición extra algún día, pero tenemos el aula hasta las 11,30 por si hace falta más tiempo. He puesto al lado de la puerta de mi despacho una lista para que se apunten quienes vayan a hacer alguna exposición. Cuando hayáis elegido el texto para la exposición, apuntadlo también al lado de vuestro nombre, no hace falta que sea ya a la vez. Recordad que para quienes quieran hacer evaluación continua es recomendable hacer una, o incluso dos, para completar al alza la nota de los trabajos y clase. De momento apuntaos antes de octubre para hacer una sólo, ya sea a las diez o a las diez y media, el día que mejor os venga. A menos que tengáis compromisos, es preferible rellenar los primeros días primero, porque si no acabaremos empezando tarde y no habrá tiempo para todo el mundo. También, en la medida de lo posible, apuntaos para hacer la exposición en los días en que ya haya alguna persona apuntada (por completar fechas). Si no, empezad un día nuevo. Importante: Las exposiciones de octubre y noviembre serán sobre poesía, las de diciembre y enero sobre narrativa—así que tened en cuenta esto a la hora de elegir fecha. Si hacéis dos exposiciones, que sea una sobre poesía y otra sobre narrativa.  Los comentarios por escrito, por cierto, también tienen que ser variados: de distintos autores, y que sean la mitad de poesía y la mitad de narrativa.

Para esta semana, traed a clase los poemas de Sidney, de las fotocopias (¿fotocopiadas ya?— Recordad que hay que ponerse alguna hora semanal para irlas leyendo, ellas y los manuales). Comentaremos un poema de Sidney despacito, a modo de ejemplo, siguiendo paso a paso la Guía de Comentario. Tomad alguna nota sobre ellos que podáis aportar al comentario en clase.


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Unas notas sobre la definición de la poesía. Ahora que nos vamos a dedicar a su comentario.

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Hemos comentado este poema de Edwin Morgan:


                        Opening the Cage
                14 variations on 14 words

I have nothing to say and I am saying it and that is poetry.
                                                                                                    John Cage



I have to say poetry and is that nothing and am I saying it
I am and I have poetry to say and is that nothing saying it
I am nothing and I have poetry to say and that is saying it
I that am saying poetry have nothing and it is I and to say
And I say that I am to have poetry and saying it is nothing
I am poetry and nothing and saying it is to say that I have
To have nothing is poetry and I am saying that and I say it
Poetry is saying I have nothing and I am to say that and it
Saying nothing I am poetry and I have to say that and it is
It is and I am and I have poetry saying say that to nothing
It is saying poetry to nothing and I say I have and am that
Poetry is saying I have it and I am nothing and to say that
And that nothing is poetry I am saying and I have to say it
Saying poetry is nothing and to that I say I am and have it




El sitio web de Edwin Morgan es http://www.edwinmorgan.com

Morgan era el primer Poeta Nacional de Escocia. Lamentablemente murió en 2010, a los 90 años de edad.  Encontraréis un artículo sobre él en la Wikipedia. Y aquí hay un artículo de la Wikipedia sobre poesía concreta: "Concrete poetry" http://en.wikipedia.org/wiki/Concrete_poetry

Sobre poemas visuales, caligramas y arte conceptual podéis ver este desarrollo reciente, a cargo de un artista de Huesca: "Conceptual Tree Creator".


A propósito del autor del dicho "I have nothing to say, and I am saying it, and that is poetry", John Cage, aquí está su famosa pieza musical "4'33''" en versión orquestal:

 

Aunque de Cage quizá os gusten más (o quizá no) In the Name of the Holocaust:


—o "Water Walk":

 

 

 

Aquí hay un documental sobre la música de Cage.

 Como ejemplo de las múltiples cosas que se pueden encontar en la Web,

Por cierto, no sé si conocéis la web del Área de actividades culturales de la UZ: http://moncayo.unizar.es/unizara/actividadesculturales.nsf/

Allí anuncian muchas conferencias, proyecciones de películas, teatro, debates y otras actividades.




Primer cuatrimestre


Bienvenidas/os a esta asignatura. En este cuatrimestre estudiaremos comentario de textos poéticos y narrativos. Durante el segundo cuatrimestre os dedicaréis a la teoría fílmica y el comentario de películas. Pero sería buena idea irse haciendo con los materiales que os van a servir durante todo el año, recomendados en el programa arriba; y también ir comprando y leyendo al menos un manual de teoría narrativa y otro de poesía. También es buena idea echar una ojeada a los demás enlaces permanentes que os pongo arriba; a lo largo del primer cuatrimestre iré actualizando la información por semanas en esta página.

Y a más recursos de Internet sobre comentario de textos, que los hay. Aquí, por ejemplo, en RECOLECTA, hay muchos recursos en red de comentario de texto (así como otros recursos académicos): buscar "comentario de texto". Aunque la mayoría son de Hispánicas—recursos de Filología Inglesa hay más buscando "Filología inglesa".

Aquí hay una lista de enlaces de interés para Filología Inglesa.book lover

Pero, centrándonos en el material impreso... Importante, decíamos esta primera semana:

- Comprar el material que no tengáis aún:
- Hacerse con un paquete de fotocopias de esta asignatura y grupo, a mi nombre, en Reprografía (que ahora está en la planta baja del Pabellón de Filología).
- Libros: Es recomendable tener un par de manuales básicos, por ejemplo:

Poesía: 
Tom FURNISS y Michael BATH: Reading Poetry: An Introduction. Londres: Harvester Wheatsheaf, 1996.
B. SPURR: Studying Poetry. Melbourne, Macmillan, 1997.
 
Y más adelante pero pronto, para narrativa:

H. Porter ABBOTT: The Cambridge Introduction to Narrative. Cambridge, Cambridge UP, 2002.
Steven COHAN y Linda M. SHIRES: Telling Stories: A Theoretical Analysis of Narrative Fiction. New York and London, Routledge, 1988.
Se pueden encontrar en las librerías o pedirlos por Internet: recomiendo las secciones británicas de Amazon Books (http://www.amazon.co.uk) o Alibris (http://www.alibris.co.uk)
—muchas veces se encuentran de segunda mano en excelente estado y a buen precio. Además, acaba de abrir Amazon España.

Cuanto antes pidáis los libros, antes los tendréis. Haceos pronto con ese "estante básico" de libros para la carrera: un buen diccionario inglés-inglés y otro inglés-español, una historia de la literatura inglesa (y norteamericana), una Historia de la lengua inglesa, buenas gramáticas y libros de Use of English, diccionario de fonética, una Historia de Inglaterra y otra de Estados Unidos, un diccionario de literatura (por ejemplo el Oxford Companion to English Literature, de Margaret Drabble)—etc. etc. Es un error comprar el mejor material de estudio el último año de carrera. 

- Es CRUCIAL establecer un horario personal para lectura y para escritura relacionada con esta asignatura dentro de la planificación semanal de vuestro tiempo de trabajo—para ir leyendo las lecturas obligatorias y estudiando los manuales en cuanto los tengáis.

Y si os atenéis a la evaluación continua, conviene ir entregando comentarios con regularidad. Tocaría uno cada dos semanas aproximadamente para ir a buena marcha. Pronto empezaremos.

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Programa global

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS INGLESES (Tercer curso) 2010-11

Grupo 1
Primer cuatrimestre: Dr. José A. García Landa garciala@unizar.es
Página web 1er cuatrimestre: http://tinyurl.com/comentariodetexto
(Segundo cuatrimestre, cine: Dra. Mª Mar Azcona)

OBJETIVOS de la asignatura: Introducción a la práctica del comentario de textos líricos, narrativos, dramáticos y fílmicos en lengua inglesa.

PROGRAMA:
Primer cuatrimestre. Poesía y Narrativa: 1. Introduction: definition of poetic discourse. 2. Poetic conventions. 3. Ideology of the self and the public sphere and their linguistic articulations in poetry. 4. Introduction: definition of narrative discourse. 5. Narrative conventions. 6. Ideology of the self and the public sphere and their linguistic articulations in narrative.

Segundo cuatrimestre. Cine: 1. Introduction. 2. Mise-en-scène. 3. Framing. 4. Editing. 5. Point of view, spectatorship and ideology. 6. Sound and narration. 7. Performance. 8. Stars.
Compulsory films: Stanley Kubrick's The Shining (1980), Woody Allen's Match Point (2005), Martin Scorsese's The Departed (2006), Alfred Hitchcock's Rear Window (1954), Paul Verhoeven's Basic Instinct (1992), Alexander Payne's Election (1999).

Monitored Academic Activities: Students will be given six short essay topics in the course of the semester, and will be encouraged to write as many of them as possible. They will also be asked to read prescribed sections from the books mentioned in the short list below.

BIBLIOGRAFÍA: Generales: Eagleton, Terry, Literary Theory: An Introduction. London: Blackwell, 1996. Peck, John and Martin Coyle, Practical Criticism: How to Write a Critical Appreciation. London: Macmillan, 1995. Cine: Bordwell, David and Kristin Thompson, Film Art: An Introduction. New York: McGraw Hill, 1990. Barsam, Richard. Looking at Movies: An Introduction to Film. New York and London: Norton, 2007. Poesía: Furniss, Tom and Michael Bath, Reading Poetry: An Introduction. London: Harvester Wheatsheaf, 1996. Spurr, Barry, Studying Poetry. Melbourne: Macmillan, 1997. Narrativa: Abbott, H. Porter, The Cambridge Introduction to Narrative. Cambridge: Cambridge UP, 2002. Cohan, Steven and Linda M. Shires, Telling Stories: A Theoretical Analysis of Narrative Fiction. New York and London: Routledge, 1988.

FORMAS DE EVALUACIÓN: Sección cine: One February exam, which will have two sections: Section One will consist of a series of short questions about the compulsory readings and will count 30% of the total grade. Section Two will be an essay question on a clip from one of the compulsory films and will count 70% of the total. Those students who have attended class regularly and who have submitted an appropriate number of essays with a pass mark will be exempt from Section Two of the exam. Active participation in class will also be considered.

Global: Dos exámenes escritos de orientación práctica, a elegir entre los siguientes itinerarios: Itinerario I: un examen en febrero correspondiente al primer cuatrimestre (cine) y otro en junio correspondiente al segundo cuatrimestre (poesía y narrativa); Itinerario II: los dos exámenes, correspondientes a los dos cuatrimestres, en junio. Se proporcionará también a los alumnos la posibilidad de aprobar la asignatura siguiendo un método de evaluación continua basado en participación en clase y en la realización de ensayos individuales (a través de los cuales se evaluarán las Actividades Académicas Dirigidas).

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